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Boyas CIC

CIRCUITO DE
REGATAS CIC

La Comisión Interclubes (CIC) ha fondeado 3 boyas para "reflotar" el circuito de regatas en aguas del Río de la Plata.

Las boyas, su denominación y ubicación son las siguientes:

Boya CSF-CIC
34° 32´720 S
58° 24´280 W

Boya CVB-CIC
34°31´370 S
58° 22´140 W

Boya Clubes del Sarandí-CIC 34° 32´ 500 S
58° 22´ 280 W


La CIC agradece muy especialmente a Esteban "Griego" Iconomopulos por su gestión para hacer esto posible, a UNEN por su inestimable colaboración en el fondeado de las boyas y a los Clubes Padrinos por su permanente apoyo.

El Circuito está a disposición de todos los Clubes para la organización de sus regatas en forma libre y gratuita.

 

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Clínica de 420

VENÍ A PROBAR EL 420

El próximo 17 y 18 de mayo en el CUBA. Sin costo de inscripción.

Todos los chicos interesados en probar un 420 pueden inscribirse en la clínica que la clase dictara el próximo 17 y 18 de mayo a partir de las 11hs.

Este martes a partir de las 19hs podes escuchar a Marcos Romairone por Buenas & Malas explicando como va a ser la clínica.

Más información.

 

 


LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO
Esta semana tuve el placer de conversar con Nicolás Cubría en Buenas & Malas, luego de su actuación en el Campeonato San Isidro Labrador. Pero además tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre cómo vivieron ellos los Juegos Odesur y también cómo se proyecta respecto de los Juegos Panamericanos
Toda la info del SIL en la web oficial

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La final de la clase J24 en el San Isidro Labrador

Fuente: http://j24arg.blogspot.com.ar/
DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014
San Isidro Labrador del CNSI=Finalmente fué para el Marplatense Mendieta conducido por Pancho Van Avermaete

La mañana arrancó con niebla y el comienzo de las regatas se fué postergando hasta tener buena visibilidad.

Con vientos borneantes del 120 al 160 e intensidades variables entre los 5 y 10 nudos el día se presentó bien difícil. Los 4 puestos de punta estaban bien peleados y el campeonato estaba para cualquiera de ellos.

La primer regata fué para el Cocoon que tras largar y hacer un 720 tuvo una gran recuperación y supo aprovechar los espacios que dejaron los 3 primeros que se marcaban entre ellos. Segundo fué Mendieta, tercero Rina y cuarto Cacique.

Estos resultados dejaban una definición muy peleada quedando una regata por correr porque los tiempos ya no daban para una tercera. Rina lideraba la general con 20 puntos mientras que Cacique y Mendieta empataban el segundo puesto con 21 y Cocoon seguía de cerca con 23. El que ganaba la última regata ganaba el campeonato !! Para poner más emoción Rina y Cacique largan pasados teniendo que volver a partir. Con una buena primer ceñida ambos logran posicionarse en el primer barlovento segundos y terceros respectivamente detrás de Mendieta.

La última ceñida tuvo un gran borneo de 40 grados que pudo capitalizar el Cacique pero que no le alcanzó por pocos metros para pasar al marplatense Mendieta que se quedó con el primer puesto de la regata y el campeonato. Felicitaciones !!

El podio quedó: Mendieta / Cacique / Rina.
Luego Cocoon y en la disputa del quinto lugar, el Quinto haciendo honor a su nombre, supo defender el puesto contra el Mataco que quedó 6.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones por el excelente campeonato que corrieron, llegaron a la última regata peleando la punta el podio completo. Por favor contame ¿Cuál te pareció la clave para estar tan arriba? Ustedes tienen una tripulación muy afirmada.

Nicolás Cubría (NC): La clase está pasando por un buen momento, en cuanto a la incorporación de gente nueva, pero hay cuatro barcos que tenemos una tripulación armada desde hace más tiempo. Entonces esos barcos estábamos adelante, pero hay mucha gente joven nueva y la renovación de 7 u 8 barcos que están arrancando. Por eso ahora les cuesta un poco, pero calculo que para fin de año se va a empezar a compactar todo un poco más.

SW: Siempre veo a los J24 matándose en la largada ¿Es tan crucial?

NC: Si el día es parejo, si. Porque los barcos andan muy parecidos. Entonces si largaste bien y te acomodaste, difícilmente no llegues al barlovento entre los primeros 3. Ahora tal vez en un día como el del domingo, a pesar de largar pasados y tener que volver, con borneos de 30 grados, quizás te podes volver a acomodar. Pero con vientos estables es crucial largar en el grupo de adelante y del lado bueno.

SW: ¿La línea de largada estuvo bien balanceada?

NC: Hubo de todo; algunos días estuvo muy marcada la ventaja en la boya, sobre todo el último fin de semana. Tal vez lo que más nos costó a nosotros, acostumbrados a los cambios de recorridos y canchas más dinámicas, fue este sistema que no tenía boyas para hacer los cambios de recorridos. Se tenían que usar las mismas marcas.

Entonces como corrimos dos clases juntas (Grumete y J24) , era casi imposible que hicieran un cambio de recorrido.
Por eso tuvimos regatas en las que ameritaban cambios de recorrido, pero no se pudieron hacer por este motivo de las boyas. Así fue que algunas popas que no nos dio prácticamente para trabuchar y generar espacios.

Creo que siempre hay Buenas y Malas, el campeonato estuvo muy bueno pero dentro de las malas, diría que una para mejorar es esa. Porque en el fondo es simplemente una boya más. No es tanto el sacrificio que hay que hacer, pero se siente mucho cuando estas en el agua y te corres 3 piernas de borde.

SW: Otras vicisitudes pasaron en Chile durante los Juegos Odesur.

NC: Si, no fue un buen campeonato.

SW: ¿Les dieron un barco malísimo que después se los cambiaron por otro malo?

NC: Por sorteo nos tocó un barco, un J24 italiano bastante viejo y bastante abandonado. Cada día que navegamos, rompimos algo. Medio que llegamos a la regata preparatoria con el barco más o menos acomodado y ese día nos enteramos que nuesto Jota no tenía certificado de medición. Por eso estuvimos desde el sábado hasta el lunes, regata preparatoria incluida, con un barco, y esa noche nos tocó desarmar y armar otro barco porque el que teníamos no podía correr los Odesur. Así fue que salimos a correr el campeonato con un barco que armamos la noche anterior. Entonces esto sumado a que no tuvimos un buen campeonato, se te van las regatas y no te acomodas.

SW: Mucho tiempo y energía perdida.

NC: Después a esto se sumó una protesta . Lo que paso fue que el campeonato no tenía un medidor oficial. Entonces había un comunicado que no habría medición de velas y que cada equipo debía llevar sus velas ya medidas. Después allá no estaba claro si habría un medidor o no, porque puede eventualmente estar alguien controlando y que no mida velas de cero, pero si controlando.

La verdad es que no había nada, el control era demasiado simple al punto que permitieron que algunos barcos compitan con velas sin medir. Por eso te diría que el control era casi inexistente. Porque si hay alguien mirando, eso no se te escapa. El problema cuando pasan estas cosas es que uno como competidor termina siendo la Policia del evento. Te tenes que presentar y protestar, pelearte con los demás que te reclaman que por un sello…

Por otro lado si la protesta prosperaba, el campeonato seguía casi con la mitad de la flota. Porque tenían que sacar a 3 de los 7 que éramos. Entonces quedas enroscado en algo que te va llevando y que demoró un montón en resolverse.

SW: Por otra parte Nico, si te hiciste un juego de velas nuevo para correr ese campeonato, difícilmente puedas tenerlo medido.

NC: Nosotros hicimos un juego de velas y nos ocupamos de que un medidor vaya a la velería para medirlas. Tenemos la facilidad que Argentina tiene un medidor internacional. Ahora cuando no tenes un medidor internacional en tu país y te hiciste un juego nuevo de velas. Por lo menos si no tenés la chance, deberías avisar y ver de qué manera resolverlo. Algo que finalmente se resolvió, el medidor viajó a la mitad del campeonato, a costo de las tripulaciones que no tenían las velas medidas, y medimos las velas.

SW: ¿Cómo quedaron ustedes anímica y psicológicamente, piensan continuar compitiendo en el Cirucuito Panamericano?

NC: Lo que pasa es que para este campeonato nos juntamos tripulantes de distintos barcos. Corrí con Juan Filidoro con el que navego siempre, pero también corrió Jr Bellinoto que ahora está en el CARRERA, y Diego Haymes que también venía de otro barco. Entonces si sigo en el proyecto Panamericano, va ser más con mi tripulación.

Pero primero hay que ganar la plaza para Argentina, porque todavía no la tenemos, que se va a disputar con tripulación completa y genoa. Así que hasta que no tengamos la plaza como país, empezar a pensar en lo otro…

SW: Qué raro que se distribuyan las plazas corriendo con otro formato de equipo.

NC: Es así porque se define en eventos internacionales de la clase. Ese es un punto que para nosotros no está bueno, pero no hay otra, es así. Navegas todo el año en un formato y en el otro experimentas .

SW: ¿Cómo sigue el año jotiano para ustedes?

NC: La próxima fecha es la Vela Dorada del Club Veleros Barlovento acá en Bs As, Córdoba que está muy activo, tienen todos los primeros sábados del mes una fecha. Así que ahí siempre invitan y falta hay lugar para que vayan tripulantes. Por eso siempre alguno vamos desde Bs As.

Después del receso de invierno y prepararnos para el Mundial que en principio el CACIQUE y nosotros, vamos y pareciera que Alejo Rigoni también iría, El Mundial se corre en el mes de septiembre en New Port, USA.

SW: ¿Conoces New Port?

NC: Si estuvimos corriendo el año pasado el Noreamericano de J24, está muy bueno sobre todo si te toca la cancha de mar abierto. Porque tienen dos canchas, la que está en mar abierto es muy linda, pero la que está dentro de la bahía es bastante complicada. Pero que los días con viento de tierra en Bs As cuando te fondean el barlovento cerca de la costa.

Toda la entrevista completa a Nicolas Cubría podes escucharla en cualquiera de las repeticiones del programa Buenas & Malas del martes 6 de mayo pasado, hasta el próximo lunes 12 de mayo.

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Julio Labandeira en la Antigua Sailing Week
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Julio Labandeira en la
Antigua Sailing Week

El pasado domingo 4 de mayo tuve el placer de conversar con Julio Labandeira, luego que ganara junto al Salona team, la Antigua Sailing Week. El Salona 44, propiedad del argentino Alejandro Sastre, compitió con tripulación 99% argentina y se quedó con el primer puesto de su serie y con el 2º de la clasificación general.

"En la época reciente, no me acuerdo de ningún barco argentino que ganara este campeonato, que podría ser comparado a lo que significa el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup de Punta del Este, para nuestra zona."

Sebastián Rodrigué (SW): Buenos días Julio y FELICITACIONES!!!

Julio Labandeira (JL): Muchas gracias Sebastián, la verdad es que fue muy bueno, aún sin correr la última regata ya habíamos ganado nuestra serie en donde competían 12 barcos y, a su vez, después tuvimos la sorpresa de haber quedado en el 2do puesto de la Clasificación General entre 60 barcos. Esto nosotros no lo sabíamos, porque durante el campeonato no se publicaron los cómputos parciales de la clasificación general.

SW: ¿Es un equipo que ya se conocía, habían navegado juntos antes o se prepararon de alguna manera para este evento?

JL: No, la verdad es que no. Personalmente yo corrí una vez con uno de los tripulantes; con Juan Masini, el año pasado en la Rolex de Punta del Este. Pero acá hubo una labor muy inteligente de Hernán Mones Ruiz, que un poco fue quien convocó a todo el grupo. Te cuento cómo estaba armada la tripulación y te vas a dar cuenta como cada uno en lo suyo, sabía lo que tenía que hacer.

El armador es Alejandro Sastre, un argentino que vive en Miami y es amigo de Hernán; Mones Ruiz estuvo en la caña; en la proa estaban Felo Tomeur y Juan Masini; en el piano estuvo Magui Mieres que la incorporamos en Antigua; además corrimos con un excelente tripulante puertoriqueño, Quino Sánchez; luego en las escotas de genoa y spinaker estaban; Daniel Figuerido, Pablito Gigli y Sebastián Vigniani; la navegación la hizo Osvaldo Del Campo y también tuvimos el lujo de una fotógrafa a bordo, Bernarda Grez; finalmente yo me ocupaba de la táctica y el trimado de la mayor.

SW: ¿Julio usted conocía o tenía alguna referencia del Salona 44?

JL: No, lo que sabíamos es que son unos barcos que se construyen en Croacia, desde no hace mucho. No tienen un gran antecedente en cuanto a regatas, más bien es un barco originalmente pensado como Crucero/Regata. Pero sabíamos que era un buen barco, y la realidad es que la relación medición/Velocidad, es muy buena. No diría que es el 44 pies más rápido del mundo, pero esa relación es muy buena. Además es un barco voluminoso, lo cual hizo que se comportase muy bien en el mar de Antigua.

SW: ¿Cómo fueron los recorridos de las regatas?

JL: Fue algo que vimos en Bs As, en las instrucciones de regatas, muy interesante. Hay 15 boyas fondeadas a lo largo de la costa Sur de la isla de Antigua. Entonces de acuerdo a las condiciones del viento, cada día la CR determina que circuito se va a colocar. Son 25 diferentes circuitos, y no necesariamente todas las clases van a las mismas boyas.

La idea de los organizadores, es que todas las categorías terminen las competencias en un mismo horario. No te olvides que por ejemplo uno de los barcos que corrió y contra quien nosotros competimos por la General, era el LEOPARD. Un velero de 100 pies de eslora, full regata. Pero ellos hacían un recorrido muy diferente y mucho más largo. Después había otras categorías más chicas, que hacían trayectos más cortos que el nuestro. Esto lo hizo interesantísimo, porque prácticamente no había dos regatas donde fuéramos a los mismos lugares, y si bien no eran barlo/sota, la organización buscaba la forma de que tengamos ceñidas, popas y reachs.

La mayoría de los días, salvo el primero y el último, corrimos dos regatas por jornada. Entonces hacían generalmente una regata corta de 6 o 7 millas, y la 2da de 15. Estuvo muy variado, muy divertido y nosotros muy contentos, porque no sé si en la época del TADEUS, pudieron haber ganado en la Antigua Sailing Week. Porque en la época reciente, no me acuerdo de ningún barco argentino que ganara este campeonato, que podría ser comparado a lo que significa el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup de Punta del Este, para nuestra zona. El Caribe se reúne todo acá, había 140 barcos compitiendo en diferentes categorías. Un evento muy importante.

SW: ¿Cómo encaraba tácticamente el día, siendo que no sabían exacto el recorrido hasta estar ya en el agua?

JL: Nosotros estábamos largando en la cuarta partida, eso quiere decir 20 minutos después que largara la primer serie y, a su vez, el recorrido lo informaban unos 20 minutos antes del primer top de largada. Entonces una vez que sabíamos cuál era el recorrido, lo que hacíamos era; el navegador lo marcaba en la carta y lo charlaba un poco con migo, para ver bien la táctica y estrategia que aplicaríamos. Luego se lo transmitíamos a la tripulación para que tengan una idea de lo que haríamos ese día. Después eran regatas absolutamente tácticas, donde tenías un barlovento que generalmente no se veía pero que sabías en qué rumbo y distancia estaba. Porque las posiciones de las 15 boyas ya las teníamos desde antes.

SW: ¿Cómo estaban dentro de la serie, eran de los más grandes y rápidos o al revés?

JL: En eslora nuestra serie incluía barcos entre 40 y 45 pies. Por eso en eslora éramos de los más grandes, pero en medición éramos de los más chicos. Como barcos buenos estaban dos Grand Soleil; un 43 y un 38. En el de 43 pies de eslora venía una tripulación especialmente desde Inglaterra que ganó dos veces la vuelta a la isla de White en el Reino Unido; después había un J122 norteamericano, que es el barco que ganó la edición anterior de la Antigua Sailing Week que corrió muy bien. Además hubo dos Frers 40, por lo que te diría que la mitad de los equipos eran de muy buen nivel.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del evento en tierra? Me imagino que debe haber sido muy bien organizado, con auspiciantes y mucho show.

JL: Todos los días había una premiación. Todos los días se premia con alguna cosa muy simple; un banderín, una botella de Champagne, Vino, Ron o Whisky, además de un banderín a los primeros 3 puestos de cada serie de cada día. Esto hizo que tuviéramos 5 premiaciones y todo lo que te dan, el vino, ron o whisky, se termina consumiendo en este 3er tiempo. Hay música y la gente va vestida con la misma ropa que navegó.

Luego en la premiación final, es un poco más formal pero nada que ver con las premiaciones a las que estamos acostumbrados nosotros, muy formales. Para nada, lo importante era que sea distendida con música y que todos las pasen bien. Pero se preocuparon mucho para que todos los días tuviéramos un after race. Algo que es fundamental para que los equipos se conozcan, pensa que había tripulaciones de Rusia, de Ucrania, de Croacia, japoneses, polacos, a parte de los países más clásicos del deporte como son Francia, Inglaterra, etc.

Hubo otro equipo argentino, que formaba la antigua tripulación del PANDA, comandados por Mario Vacchelli, que después de 15 años de estar desparramados por el mundo, se juntaron y participaron en la serie de barcos alquilados que corren con mayor y genoa de enrollar, terminaron en el 3er puesto. La verdad es que la pasaron muy bien, hacía 15 años que no se veían, se juntaron en Antigua a donde viajaron con sus esposas en un programa más social, pero en las regatas fueron a full.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones de viento y mar?

JL: Horribles, (ironiza Julio) Los vientos fueron entre 12 y 16 nudos del ESE, la temperatura fue de entre 28ºC y 30ºC, calculo que el agua estaría a unos 20ºC. Espectacular, el mar transparente, los corales y todo el paisajes es increíble.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

JL: Tuvimos una protesta que fue el día previo a que comiencen las regatas puntuables para el campeonato. El día anterior a la Antigua Sailing Week corrimos la Yachting World Regatta que es tiene como recorrido la vuelta a la isla y se usa como apertura del evento. La verdad es que ese día no sabíamos bien en qué serie corríamos. La regata se largaba en dos tandas, la primera partía a las 8hs y la segunda a las 9hs.

Entonces como no sabíamos cuál nos correspondía, fuimos a la primera y entonces Alejandro Sastre preguntó a la CR en qué categoría estábamos. Esa es la única regata que la CR está largando desde arriba de una montaña, entonces la respuesta fue que no sabían a qué serie correspondíamos. Pero nos dijeron que no había problema, que largáramos a las 8hs que ellos nos computaban desde esa hora la largada.

Así que largamos, no sabíamos bien ni contra quién corríamos, pero bueno queríamos probar el barco. Después de la regata, nos enteramos que habíamos ganado por 1h:03' de diferencia. Estábamos muy sorprendidos y contentos, hasta que nos dimos cuenta que nos habían computado la largada una hora más tarde.

Por eso fueron Alejandro Sastre y Hernán Mones Ruiz a decirle a la CR que no era así, sino que habíamos largado a las 8 y no a las 9. A raíz de esto, otro barco protesta a la CR porque habíamos largado adelantado. Esto produjo toda una confusión que en definitiva no encontraron nada mejor que descalificarnos. Al final nos quedamos con las ganas de ganar esa regata, que de todas formas hubiéramos ganado por 3 minutos.

Toda la entrevista a Julio Labandeira la podes escuchar en las repeticiones del programa Buenas & Malas hasta el próximo lunes 12 de mayo por Radio Sailors.

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Reportaje a Luis Rea

Alejandro Cloos en la foto de María Luz Leopoldo Kinch

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Entrevista a Luis Rea,
tesorero de la renovada clase Lightning Argentina.

El martes pasado por la mañana tuve el placer de conversar con Luis Rea, el tesorero de la renovada clase Lightning en Argentina. Hablamos de los detalles del barco y un poco la historia de Luis con la vela y este hermoso barquito que en la década del 60 y 70, muchos afisionados se construían en el garaje de su casa.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Luis, muchísimas gracias por recibirme en su local y por la enorme obra que hacen con los Lightning; un barco tan lindo, tan didáctico y tan bueno. Por favor cuénteme cómo se dio este renacer del rayo en Argentina.

Las autoridades
de la clase

Presidente Mario Fumagallo YCR
Secretario Eduardo Weisbeck CNSI
Tesorero Luis Rea CNV ( aún no en funciones)
1er vocal de medición Mario Abinzano CUBA
Gabriel Fernández YCO
Armando Trivero CNC
Representante de la flota Sur Ricardo Collaso
Para el Litoral Martín Lollarte
Presidente Honorario Heraldo Tramaglia
Vicepresidente del Distrito Alejandro Cloos

Luis Rea (LR): La clase resurge hoy con Armando Trivero, un muchacho de Córdoba, que se construyó un barco de madera muy lindo, e inscribió una nueva flota en la ILCA (International Lightning Class Asociation) A raíz de esto descubro un Lightning que me gustó porque es un barco que tuve en otros años. Entonces compré este barco, lo reconstruí todo a nuevo porque estaba destruido, y entonces un día me encuentro con Armando que vino al local (Náutica San Isidro) y me mostró el barco que estaba haciendo. Entonces ahí empezó todo, se comenzó a armar todo y a entusiasmar a otra gente.

Eduardo Weisbeck que también es una persona amante de esta clase y que acá en Buenos Aires le dio todo el impulso a esto. Fue en definitiva el que organizó para que los Lightning estuvieran en el San Isidro Labrador.

Ahí comenzaron a sumarse colaboradores, desde ya Alejandro Cloos y Mario Fumagallo. Pero siguieron sumándose personas de Comodoro Rivadavia, de Santa Fe y otros lugares, en el foro que creo Armando. Entonces navegamos mucho en el foro, hasta que llegamos al S.I.L. que fue el regreso del Lightning al Río de la Plata luego de muchos años.

SW: ¿Hay alguna matriz para construir los Lightning en Argentina?

LR: No, no existe, la matriz que había se perdió. Nosotros la estuvimos rastreando, incluso sé quién fue el último en construir esos barcos, pero él la perdió y no se recuperó.

SW: ¿Están inscriptos en la FAY?

LR: Ya estamos como clase en la FAY, inscriptos como flota 522. Ahora tenemos que reunirnos para ver el calendario, posiblemente el próximo encuentro sea en la Setúbal, en Santa Fe.

SW: El Lightning es un barco para jugar bastante, tiene su técnica y ajustes de puesta a punto que lo hacen muy interesante.

LR: Es un barco muy completo y muy lindo, también sirve para la familia, tiene un cockpit muy generoso, es un barco muy seguro dentro de su eslora. Es fácil de mantener y lo podes guardar hasta en tu casa.

SW: ¿Cómo es una tripulación ideal para el Lightning?

LR: Se corre de a tres tripulantes y el peso ideal, la suma de los tripulantes para regata va entre los 210 y 220kg. Mientras que los barcos que pesamos en el SIL estuvieron entre los 320 y 330kg.

Otra cosa que estamos evaluando es que si se suman barcos que son más pesados, es hacer dos categorías como había antiguamente. Para que puedan participar también y divertirse como lo hacen todos.

SW: ¿Cuáles son los mejores mástiles de Lightning?

LR: Son los americanos, ese también es una traba que tenemos respecto de la importación de materiales. Ahora también se están fabricando mástiles y barcos en Brasil. Lo que pasa que por el momento en el que estamos viviendo, eso nos queda un poco caro. Además el tema de la importación es complicada. Por eso la idea es poder hacernos una matriz nosotros, estamos buscando un astillero que le pueda interesar, lo que pasa es que no es buen momento para pedirle a un astillero que se ponga esta mochila en la espalda.

SW: Quizás habría que ver si no se puede tentar a la Secretaría de Deportes o la Armada para que los ayude de alguna forma. Porque es un barco escuela ideal y podría ser un gran promotor de la vela en todo el país.

LR: Claro, es una maniobra completa y aparte es muy lindo porque tiene un aparejo fraccionado, entonces tiene un spinaker más chico que es más fácil de llevar. Para barco escuela es muy interesante porque incluso podes hacer navegar a más personas. En lugar de 3, hasta pueden ir 5.

SW: Y desde aquella promoción de la vela que hizo la Armada con los Pampero, nunca más se hizo más nada. Estaría bueno que apoyaran a esta clase y la construcción de los Lightning en Argentina.

¿Tienen idea de cuantos Lightning todavía pueden estar "vivos" en Argentina?

LR: Si son más o menos 26 barcos, que sabemos que pueden estar activos o barcos que conocemos y están guardados en algún lado. También hubo varios que no pudieron participar de este SIL y otros que todavía no están en condiciones.

SW: Sería muy bueno poder organizar un Sudamericano acá.

LR: Si, eso sería fantástico. Sería muy importante para nosotros; poder traer barcos de afuera, eso activaría este mercado también. Es un buen momento para hacerlo.

SW: Además también es algo que debe interesarles a los chilenos y brasileros, que se sume nuevamente Argentina como país en la clase Lightning.

LR: Creo que tanto como a los uruguayos, chilenos, brasileros, ecuatorianos, etc. Les interesa venir a Argentina.

SW: Me imagino que deben haber aprendido muchísimo en este primer campeonato.

LR: La verdad es que fue muy lindo porque aprendimos a poner el barco a punto, y tanto Alejandro como Mario nos dieron una gran mano para poner los barcos más en forma.

SW: ¿En la popa hay que llevarlo un poco contra escorado?

LR: Hay distintas teorías, hay quienes lo llevan contra escorado, pero Mario es de la opinión de que hay que llevarlo derecho (bien adrizado).

SW: ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un Lightning?

LR: Fue en el año 1968 y me facinó. No era socio de ningún club y navegaba poco, pero era vecino de Horacio Nino, y entonces él me llevaba a navegar al club San Fernando. Lo que hacía muchas veces, me tomaba el 203 y me iba a San Fernando antes que Horacio para abrir los barcos y secarlos para cuando llegaran los alumnos de Nino. Entonces yo brindaba un servicio y entonces él me retribuía sacándome a navegar y enseñándome. Así empezamos, eran tiempos duros.

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San Isidro Labrador 2014
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El podio de Optimist Timoneles.
Foto: Matías Capizzano

LINK A LA WEB DEL YCOUna vez más el Club Náutico San Isidro brindó la gran fiesta de las velas donde compitieron más de 1000 regatistas.

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En la clase Optimist Timoneles se impuso Facundo Monaco YCO luego de 6 regatas y tras ganar la primera, con un total de 18 puntos netos, a Juan Ignacio Queirel YCO que con los mismos puntos pero sin victorias, se consagró Subcampeón. En tanto que al tercer cajón del podio subió Dante Cittadini ante un total de 194 timoneles inscriptos. Algo para destacar es que la flota del Yacht Club Olivos se haya llevado los primeros dos puestos y que 4 de sus timoneles clasificaron entre los 10 primeros. Felicitaciones para Leandro Tulia que es el entrenador principal del equipo de olivos.
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Comentarios de los protagonistas

Pablo Volker (420 y F18)
Me tomé el fin de semana pasado para correr el campeonato por equipos de la clase 420. Algo que no se había hecho nunca y me pareció muy divertido. Espero que se vuelva a ser para volver a correrlo. Las regatas duraban entre 6 a 7 minutos.

El primer día ganamos las tres regatas cómodos, en el 2do Round Robin, perdimos la primera y después ganamos las otras dos. Así pasamos a la final que estuvo ajustada; ganamos 2 a 1. Definiendo en la última regata.

Ahora estoy corriendo en F18, participé de la Semana de Bs As y del Campeonato Argentino de la clase, el año pasado. Estoy corriendo con Esteban Daneri con quien comenzamos a navegar en septiembre pasado, es muy divertida la clase y distinto a lo que solía navegar antes.

Sebastián Toscanini (Cadet)
La flota está ahora muy junta, es difícil despegarte porque no se regala nada.
Tuvimos poco viento y estuvo complicado porque había una fuerte corriente. Por suerte con Patricio Martinek tenemos una buena velocidad a pesar de ser pesados. Entonces pudimos ir para adelante. Pero seguramente con un poco más de viento se nos hace más fácil.

Matías Paillot (2.4)
Los más resaltante del campeonato fue haber juntado los 4 barcos, hubo un buen nivel de competencia. Completamos 5 regatas de vientos medios que fueron todas muy parejas, que tuve la suerte de ganar.

La definición del campeonato fue bastante divertida, en el sentido que quien ganaba la última regata era el campeón. Pero Juan tuvo la mala suerte de largar pasado, así que me fue un poco más fácil.

Estamos entrenando bastante de cara a la 1ra clasificación para los Juegos de Río, que se disputa el próximo mes de agosto en Hallifax, USA. Ya estuve en Hallifax participando de una clínica pero nunca fuimos a correr. Pero ahora en agosto es el Mundial, como el de la ISAF, pero para personas con discapacidad, donde se entregan las primeras plazas para el 2016. Las expectativas son bastante complicadas, porque son solo los primeros 7 países los que van a clasificar. Después tenemos otra oportunidad que será en Australia.

Ahora normalmente estamos entrenando con Agustín Zucati dos veces por semana, tres o cuatro barcos.

Augusto Amato
Navegamos lo más que podemos y estamos tratando de mejorar cada vez un pasito más. En la semana no podemos navegar por temas de trabajo, pero tratamos de hacerlo todos los fines de semana y sobre todo de correr la mayor cantidad de campeonatos posibles, que creo es lo que más ventajas te trae.

Por suerte tuvimos 24 barcos corriendo, incluso participaron dos tripulaciones de Ecuador para entrenarse en este campeonato. Para correr los Juegos de Playa en Venezuela de mejor forma. Además vinieron equipos del interior del país; Córdoba, Rosario, Santa Fe y San Nicolás.

La verdad es que lo pasamos muy bien, y como siempre el Snipe a parte de la regata, tiene una muy linda actividad social en tierra, nos hemos juntado a comer y pasarlo bien un rato.

En el agua había que estar bien atento por donde entraría el borneo y la racha. Eso fue lo que marcó las grandes diferencias. El primer día que sopló del oeste, la táctica era complicada porque la cancha era impredecible, los demás días las condiciones se dieron más como estamos acostumbrados.

Alejandro Cloos (Lightning)
Hace como diez años que no había regatas de Lightning. El campeonato estuvo bueno, el Lightning es un barco que con poco viento navega bien. Por eso a pesar de correr con vientos medios a suaves, nos divertimos y estuvo bueno.

La CR estuvo impecable, la duración de las regatas y el fondeo de la cancha fue perfecto. Se mataron laburando, cambiando los recorridos, la verdad es para felicitarlos porque hicieron un trabajo excelente.

Juntamos 10 barcos y hubo varios que no pudieron venir, como Mario Fumagallo que era un poco el candidato a ganar este campeonato. Pero vinieron barcos de Comodoro Rivadavia, de Paraná, de Rosario y de Neuquén.

Federico Haymes
Es un trabajo de mucho tiempo, ya va casi un año y medio que llevamos trabajando en este proyecto y estamos muy contentos. Se nos empezaron a dar los resultados, y hay que seguir.
Estamos todos creciendo, esta es una clase muy nueva que hay que desarrollar y seguir investigando. Por eso estamos todos muy pegados. Pensa que ayer estábamos todos empatados y hoy se definía. No está para nadie.

Fueron regatas más de posicionamiento y de definir la táctica, que de velocidad de barco. Era más correr contra el viento que contra los demás barcos. Porque había rachas muy distribuidas por la cancha, no estaba la cancha claramente marcada.

Hoy arrancamos los tres barcos en 11 puntos, (REPUESTOS, XE y CINQUE) La primera regata la ganó el ALLEGRO, nosotros 2º, 3º el francés y 4º REPUESTOS. Esto nos posicionó mejor para encarar la segunda regata del día que ganamos y ya definimos casi el campeonato. Finalmente el tiempo se fue y no hubo tiempo de correr la última regata.

Muy buena la organización, realmente es un campeonato que está creciendo cada año y está a un nivel muy pero muy bueno. Tanto el Oficial de Día como los Jurys estuvieron muy bien.

Mariano Reutemann
Ha sido un campeonato realmente duro, porque por las condiciones del viento había que remar y mucho. Pudimos correr 11 de las 12 regatas programadas, gané diez y descarté un 2º. La verdad es que me voy muy contento con un resultado y un campeonato importante de una gran jerarquía. Con muy buenos rivales y que han dejado todo en el agua.

Entre los más chicos, la clase Optimist Principiantes, Liam Boix Mansilla YCCN fue el ganador tras 6 pruebas y un triiunfo, sumó 13 puntos netos con los que se coronó campeón. Mientras el uruguayo Joaquín Radovitzky YCPE tras ganar la primera y la última regata, sumó 14pts netos y se consagró Subcampeón. El jóven Tomás Atchabahian Palau, que viene dando muy buenos pasos en los últimos campeonatos importantes donde estuvo siempre en el podio, subió al tercer cajón del podio con dos 2º y dos 3º. Ante una flota de 152 barcos inscriptos.
Todos los resultados de Optimist Principiantes.

En la clase Skiff 29er, luego de 11 regatas, Agustina Torre & Martín Cubria YCA-CUBA se coronaron indiscutidamente campeones, tras ganar 6 de 11 regatas y con un total de 23pts. Mientras que con la suma de 37pts y tras ganar dos regatas, se ubicaron en 2do lugar Irina Piñeyrua & Fede García YCA. Al tercer escalón del podio subieron Ignacio Varisco & Nicolás Peirano CNSI-CVB luego de ganar una prueba y con 51pts. Ante una flota de 20 barcos en la línea.
Todos los resultados de 29er

En la clase Internacional J24 donde corrieron 11 barcos, los de Francisco Van Avermaete YCA consiguieron ganar 4 regatas incluída la última que definió el campeonato y con la suma de 22pts se coronaron campeones. Mientras que Sergio Péndola CNO también logró 4 victorias pero con 23pts tuvo que conformarse con el 2do puesto. Al tercer cajón del podio subieron los de Nicolás Cubría CNO, quienes comenzaron ganando la primera regata y finalmente tras pasarse en la última largada junto a los de Péndola, clavaron un 4º y sumaron 24pts. Final vibrante para la clase J24.
Todos los resultados de J24

En la clase 420 donde compitieron 20 barcos en la línea de largada y tras completar 10 regatas, los brasileros Tiago Brito & Andrei Kneipp CDJ, tras ganar 4 regatas seguidas y sumar 38pts, ampliamente se coronaron campeones. Mientras que Clara Videla & Nicolás Di Giovanni YCA lograron en el final dos victorias y con 53pts se consagraron Subcampeones. Agustín Romero & Fermín Jacobs YCA comenzaron ganando las primeras dos regatas, pero finalmente sumaron 55pts con los que obtuvieron el bronce.
Todos los resultados de la clase Internacional 420.

En la clase Cadet donde compitieron 16 tripulaciones en la línea de largarda y tras completar 7 regatas, Sebastián Toscanini & Patricio Martinek con 4 victorias y 10pts, alzaron la copa. Mientras que Martina Somodi & Ciro Pasquariello tras ganar la última prueba y con la suma de 17pts terminaron en el 2ª lugar. Santiago Plantié & Lucas Zárate con 19pts subieron al 3er escalon del podio.
Todos los resultados de la clase Cadet.

Entre 18 Grumetes inscriptos y luego de 11 regatas y dos victorias, los de Agustín Bianchi YCA-CNSI con la suma de 33pts se coronaron campeones. Los de Enrique Mich CNSI con 36 unidades fueron los subcampeones. Al tercer escalón del podio, subieron los de Jorge Marcchi YCA.
Todos los resultados de la clase Grumete

En su regreso al Río de la Plata, la clase Lightning sumó 9 barcos que corrieron 8 regatas. El equipo de Alejandro Cloos YCO ganó 7 y descartó un 2º, marcando ampliamente la supremacia y experiencia que tiene en el barco. Mientras que los de Daniel Fioriti CNV (Power by Cloos) se ubicaron en el 2do lugar tras ganar la 2da regata. Los de Gabriel Fernández YCO subieron al tercer cajón del podio.
Todos los resultados de la clase Lightning

Muy pareja la clase S33 donde luego de 8 regatas y 3 victorias los del CINQUE de Federico Haymes se coronaron campeones tras ganar la última regata y con un total de 14pts. Mientras que con 17pts terminaron igualados los del REPUESTOS (2º) de Augusto Bassanetti con los de Leopold D'onofrio.que subieron al tercer cajón del podio.
Todos los resultados de S33

Amplio triunfo de Augusto Amato & Constanza Álvarez YCO en la clase Snipe, donde corrieron 23 barcos, y que tras ganar 5 de 12 regatas con la suma de 18pts se coronaron campeones. Los rosarinos Mariano Arroyo & Gonzalo Tatu García CVR que comenzaron ganando la primera regata, con la suma de 47pts se ubicaron 2dos. Los salteños Edgard Diminich & Juan José Ferretti SYC subieron al tercer cajón del podio.
Todos los resultados de Snipe

En la clase Soling donde se sumaron 17 tripulaciones en la línea de largada, los de Martín Busch CNSI con tres victorias y 20pts ganaron con comodidad. Frente a los de Gustavo Warburg que tras ganar 3 regata terminaron en el 2do puesto con 26pts. En tanto que al tercer cajón del podio subieron los de Paulo Cosentino con 33pts
Todos los resultados de Soling

En la clase windsurf RS:X, el cordobés Mariano Reutemann se coronó campeón con comodidad luego de ganar prácticamente todas las regatas.Mientras que en segundo puesto se ubico la jóven promesa sanisidrense, Bautista Saubidet Birkner. Al tercer cajón del podio llegó Jeremy Lopez Becker CNC.
Todos los resultados de RS:X

En Laser St donde compitieron 29 timoneles y tras 11 regatas y 3 victorias, el cordobés Agustín Vidal se coronó campeón con 21pts. En el 2do puesto quedó el rosarino Tomás Pellejero con 30pts y al tercer cajón del podio subió Andrés Heredia con 40pts.
Todos los resultados de Laser St.

En la clase Laser Radial, con 38 barcos en la línea y luego de 8 regatas cumplidas, el euatoriano Jonathan Martinetti se coronó campeón tras ganar la 4ta prueba y con un total de 27pts. Mientras que Tomás Vignati YCA con 33pts finalizó en el 2do lugar, también por Ecuador, Matías Dyck subió al tercer cajón del podio con 37pts.
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Reportaje al team González Smith

Entrevista a los hermanos Moira & Lucas González Smith
luego de Hyeres.

Hace un par de semanas tuve el privilegio de entrevistar a Lucas & Moira González Smith por Buenas & Malas. Lucas me comentó que la Semana de Hyeres la vivieron intensamente y que no les fue nada fácil poder estar en el campeonato;

"Tuvimos que re planificar muchas cosas para llegar acá, no nos fue nada fácil." Me asegura González Smith al inicio de la charla.

Luego Lucas me cuenta que en una largada del primer día de regatas en Hyeres, un barco ruso los choca en las barras del timón y qué sin darse cuenta continuaron navegando con las barras dañadas, que le hacían muy difícil la llevada del Nacra 17 en popa. Lo peor sucedió en una derivada donde la barra finalmente cedió y lo dejó sin timón a Lucas, que perdió el control total del catamarán y se fue contra otro competidor dañándole la banda.

"Cometimos algunos errores en la planificación, debido a incredulidades nuestras. Nuestros primeros avances en el año, fueron planteados con otra expectativa y luego a último momento tuvimos que cambiar todo nuevamente. Se nos vienen trabando bastante las cosas, no quiero sembrar fantasmas ni nada por el estilo, también nos hacemos cargo de nuestras desprolijidades. Estamos tratando siempre de aprender y mejorar.

El tema del barco fue algo muy importante, nosotros habíamos encargado el barco para que estuviera antes del Princesa Sofía, después nuestro Nacra 17 tuvo problemas para llegar por un tema de papeles y por la falta de disposición de materiales que tuvo el astillero que construye los barcos. Sumado a esto, el acogotamiento económico nos impidió ir a Palma y solo la posibilidad de participar en Hyeres que era un clasificatorio para la flota argentina.

Por suerte contamos con amigos suizos que nos prestaron plata para poder pagar el Nacra 17, porque nuestras alternativas eran; o pagábamos el barco y no podíamos viajar, o viajábamos con parte del dinero que estaba destinado a la compra del barco.

Al final ni siquiera nuestro barco estuvo a tiempo, y entonces tuvimos que salir a alquilar un barco. Terminamos comprando un Nacra y además un alquilando otro, la verdad es que nos salió el tiro por la culata.

Por eso llegamos a Francia con mucho menos tiempo del que hubiéramos querido e hicimos lo que pudimos. Entonces no estoy descontento por el resultado que tuvimos en las regatas, pero si estoy descontento con la forma y la preparación que tuvimos para llegar a la regata. Porque nos faltaron un montón de cosas, pero fue la primera vez que contamos con un entrenador que nos estuviera viendo desde afuera del barco, que fue mi cuñado.

Él es suizo y se dedica a esto profesionalmente y es un tipo que sabe muchísimo. La verdad es que lo pudimos aprovechar mucho y todas las cosas que por lo general cuestan mucho tiempo aprenderlas, nosotros con un gran seguimiento de lo que hacíamos en el agua y con planificaciones sobre cada día, avanzamos muchísimo.

El resultado que obtuvimos en Hyeres, era nuestra media. Creo que podemos estar muchísimo más arriba, pero realmente nos faltaron regatas, nos faltaron horas de barco, nos faltó ir a Palma, pero bueno así fueron las cosas. Ahora lo que viene es seguir peleando y empujando por el sueño."

Respecto de la experiencia arriba del barco y lo que pudieron capitalizar de la Semana de Hyeres, Lucas me comentó:

"El barco es muy nuevo y nadie te dice nada. Por eso tenemos que descubrirlo todo solos, sumado a esto nosotros no contamos con un equipo de trabajo, como lo hacen las potencias; como hace Inglaterra donde los equipos aspirantes entrenan juntos, al igual que lo hacen en Australia, Dinamarca, y otros muchos importantes países donde las tripulaciones se juntan para entrenar.

La verdad que una de las imágenes que a mí me dio pena fue que éramos tres tripulaciones argentinas en la clase Nacra 17 y cada uno andaba por su lado. No porque nosotros no hubiésemos querido, sino porque fue imposible, cada cual andaba por la suya."

SW: Ahora cuando hablo individualmente con cada equipo, todos están de acuerdo que es más positivo para la preparación, contar con otras tripulaciones de la misma bandera para entrenar y afinar la performance. Además del incentivo y muchos otras ventajas que incluso podrían ser hasta económicas. Así que no se entiende.

LGS: Particularmente yo le propuse a uno de los equipos que entrenemos juntos, así que cada cual sabrá lo que dice. Nosotros no tenemos ningún problema en entrenar con cualquiera de las tripulaciones argentinas. Para mí la forma de avanzar es sumando y no restando.
Nosotros continuamos con nuestro plan intacto y creemos que la forma de evolucionar es entrenando juntos, todas las delegaciones tienen su equipo de trabajo. "

Respecto de cómo continúan ahora, Lucas me comentó que si bien ellos tenían la intención de ir a Garda para competir en un Campeonato que les servía como entrenamiento. Decidieron quedarse en Suiza donde están entrenando y tienen amigos que los están ayudando. La intención sería correr el próximo Campeonato Europeo de la clase, luego hacer un entrenamiento intenso antes del Mundial, para finalmente competir por la copa global.

En el final de la entrevista Moira me comentó que se siente muy bien arriba del Nacra 17, aunque es un barco que exige estar muy bien físicamente. "Nunca habíamos navegado con tanto viento y ola, la verdad es que estuvo buenísimo."

SW: ¿Cuál te parece que es el desafío que enfrentan, más difícil?

MGS: Más que nada el estado físico, resistencia para aguantar 3 regatas de viento. Para el tripulante es bastante exigente físicamente. Es agotador!

Al final de la entrevista Moira manifestó su malestar por los vaivenes en cuanto a las formas con las que definieron el apoyo económico a las tripulaciones de la clase para este año, la forma en que se manejaron las cosas desde la FAY.

Gaastra Palmavela 2014
RESULTADOS

"Magic Carpet Cubed", "Rán V", “Provezza 7” y "Bigamist" se llevan el oro en Wally, Mini Maxi, IRC y Soto 40, respectivamente

Palma de Mallorca, 4 de mayo de 2014
Hoy domingo ha finalizado en aguas de Palma de Mallorca la 11ª edición de la Gaastra PalmaVela con la presencia del tradicional Embat mallorquín. “Magic Carpet Cubed” de Sir Lindsay Owen-Jones y “Rán V” se han proclamado vencedores en las divisiones Wally y Mini Maxi mientras “Provezza 7” se cuelga el oro en IRC.

“Magic Carpet Cubed” coge la delantera y triunfa en la Gaastra PalmaVela

Todo estaba pendiente en la clase Wally de lo que sucediese hoy en la bahía de Palma. La flota disputaba hoy una regata costera de 27 millas que “Magic Carpet Cubed” de Sir Lindsay Owen-Jones aprovechaba para auparse hasta la primera posición gracias la victoria en esta complicada prueba. Tras la tripulación británica, “Magic Blue” de Antonio Cacace y con Sergio Lottini a la caña, se cuelga la plata y el bronce va a parar a manos del vencedor de la pasada edición, “J One” de Jean-Charles Decaux y con Piers Richardson como patrón.

“Rán V”, vencedor en Mini Maxi
Como era de esperar, “Rán V” de Niklas Zennstrom se ha colgado el oro de la Gaastra PalmaVela en la clase Mini Maxi tras firmar una impresionante actuación en la regata del Real Club Náutico de Palma. Hoy salía al agua con cinco podios en su casillero de las cinco mangas disputadas hasta el momento, y con un colchón de puntos muy amplio. La pelea en la general estaba por tanto entre sus máximos perseguidores y les dejó que la resolviesen entre ellos, finalizando en la cuarta plaza en la prueba de este domingo.

En la costera de hoy, “Alegre” de Andrés Soriano supo reaccionar y, además de hacerse con la victoria de la prueba disputada hoy, se lleva la tercera plaza del podio. “Robertissima”, de Roberto Tomasini y con Vasco Vascotto como táctico, se cuelga la plata.

“Provezza 7” remata la faena en IRC

Tras hacerse con el liderato ayer, el “Provezza 7” gana por segundo año consecutivo la Gaastra PalmaVela. Dispuesto a rematar la faena y colgarse el oro, dicho y hecho: la tripulación turca sumaba hoy un primero y un segundo en las mangas del día que le colocan en lo más alto del cajón con una ventaja de tres puntos sobre “Phoenix” Eduardo de Souza, segundo, y de seis puntos sobre “Platoon” de Ham Muller, tercero.

El equipo brasileño se va de Palma muy contento con su segunda plaza, en la que ha sido su primera regata a bordo del TP52 diseñado por el estudio del cántabro Marcelino Botín y botado hace poco más de un mes.

Victoria del “Bigamist” y primer tanto del portugués en el Europeo de Soto 40
“Bigamist”, del portugués Pedro Mendonça y con Afonso Domingos a la caña, se resarce de la segunda plaza lograda la pasada edición y consigue su primera victoria en la Gaastra PalmaVela, primera prueba puntuable para el Europeo de Soto 40.

Los lisboetas han subido hasta la primera posición de la general tras firmar un primero y un segundo en las pruebas disputadas hoy. El alemán “Earlybird” de Hendrik Brandis se cuelga la plata mientras “Glen Ellen XXII” patroneado por Guillaume Berenger completa el podio de Soto 40.

La flota volverá a verse las cara en Porquerolles, Francia, donde se disputará la segunda prueba de la cita continental de clase.

“Bribon Movistar” se cuelga el oro en su primera Gaastra PalmaVela en J80
Después de tres intensas jornadas amarrado al liderato, el “Bribon Movistar” se proclama vencedor de la Gaastra PalmaVela en J80. El barco liderado por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se ha hecho con la victoria parcial en las tres regatas disputadas hoy. Así, el “Bribon Movistar” logra en aguas de Palma de Mallorca su primera victoria en esta clase monotipo con una ventaja de 17 puntos sobre el “Mnemoc” de Sebastian Allebrot. La tercera posición fue a parar a manos del “HM-Hotels” de Javier Chacartegui.

“Elena Nova” y “Three Sisters”, en la primera posición de ORC
Las cinco flotas en liza de ORC disputaron hoy dos mangas en la bahía de Palma. El alemán “Elena Nova” de Chritian Plump y el checo “Three Sisters” de Milan Hajek no han fallado y se proclaman vencedores de las divisiones ORC 0 y ORC 1, respectivamente.

En ORC 2, “Pinyol Vermell” de Félix Comas se lleva finalmente el oro y en ORC 3 “Yabadaba”, del R.C.N. de Palma, sube hasta la primera posición de la Gaastra PalmaVela después de vencer en la última prueba disputada hoy. Por su parte “Ibe-Tres Mares”, del C.N. Arenal, asciende hasta la primera posición en ORC 4 y gana en su división.

“Gecko” triunfa en Flying Fifteen
“Gecko”, de Michael Clough, ha firmado hoy su victoria en la Gaastra PalmaVela después de tres jornadas en lo más alto del podio. Segundo ha sido el irlandés “Olive Oyl”, a cinco puntos del oro, y los españoles de “Fine Fettle” que, con David Barber a la caña, finalmente han superado en la clasificación final a “Flyinghigh”.

“Aphrodite”, intratable en Dragon
Tal y como estaba previsto “Aphrodite” de Robin Hennessy gana en la clase Dragon. La tripulación vencedora sumaba hoy dos segundos puestos y un primero que le asentaban en lo más alto del cajón de honor con 10 puntos. “Dragonera” se lleva la plata con 13 puntos, mientras que la tercera plaza va a parar a “Young Tiger”.

Violeta del Reino suma una nueva victoria en la Gaastra PalmaVela
Violeta del Reino gana por tercer año consecutivo la Gaastra PalmaVela en Vela Adaptada tras sumar a su casillero dos victorias parciales más. Completan el podio, Jana Mestre y Maximiliano Domínguez.

“Enterprise” y “Samurai”, vencedores en Época y Clásicos
“Enterprise” de Albert Kusak (RCNP) logra el oro de la Gaastra PalmaVela mientras el monegasco “Moonbeam IV” asciende hasta la segunda posición del cajón de honor en esta última jornada. El “Marigan” completa el podio de los barcos de Época.

Al igual que los anteriores, los Clásicos completaron hoy un recorrido costero que “Samurai” de Luigi Pavese se llevó de calle, lo que le coloca como vencedor de la Gastra PalmaVela en esta flota. “Margarita Estalindalamar” y “Rosendo” han sido segundo y tercero, respectivamente.

En Vela Latina Llaüt, “Annika” de Miguel Río repite la victoria de 2013. Tras él, “Savanna” de Toni Jover y “Pandora” de Bartemeu Homar, ambos del C.N.C. Gamba.

En Vela Latina Bot, triplete del C.N.C. Gamba. “Regio” de Rafael Carrillo Vich ha mantenido su liderato seguido de “Ancora” y “Artrabo”. Éste último, con Javier Vicente a la caña, se cuela en el podio tras ganar la última prueba de la Gaastra PalmaVela.

DECLARACIONES DE LA JORNADA

Iñigo Losada, tripulante del Robertissima III (segundo en Mini Maxi)
El equipo está muy contento porque es la primera vez que navegamos con el barco y algunos miembros de la tripulación son nuevos, aunque pese a ello nos hemos adaptamos bien.

Tenemos opciones de estar en cabeza y vamos a pelear en las próximas regatas por ganar. Aquí no ha habido discusión, “Rán V” ha sido el mejor, pero tenemos señales de que podemos estar arriba.

Afonso Domingos, patrón del Bigamist (POR) (vencedor en Soto 40)
Ha sido una regata muy difícil, especialmente hoy porque el “Earlybird” navegó muy bien en todo momento y tenían una punta más de velocidad que nosotros, sobre todo cuando cambiaban un poco las condiciones y había que ajustar.

Marc de Antonio, patrón del Bribón Movistar (ganador en J80)
El Comité no lo ha tenido nada fácil, pero al final se han podido completar nueve pruebas con una flota muy igualada. Ayer sábado fue un día difícil, con viento de todos los lados. No hemos navegado con viento libre, los rivales nos lo han puesto difícil. Ahora ya estamos pensando en nuestra próxima regata en la Bahía de Palma, que será la Copa del Rey.

Félix Comas, armador del Pinyol Vermell (ganador en ORC 2)
Hemos disfrutado mucho del ambiente de esta regata, en la que hemos tenido un poco de todo, pero está bien que la Bahía nos enseñe a mejorar. El segundo día de regatas en ORC fue complicado, pero los Comités de Regatas han estado en general muy bien. Hoy hemos tenido una clausura estupenda, con dos pruebas y un Embat que se ha mantenido estable. Estoy muy contento con el trabajo de la tripulación, que ha estado a un gran nivel y ha hecho posible esta victoria.

Juan Escandell, armador y patrón del IBE Tres Mares (ganador en ORC4)
Estamos muy contentos con la victoria. La Gaastra PalmaVela de este año ha sido complicada, salvo hoy. Los días anteriores hemos tenido que hacer recorridos difíciles por las condiciones meteorológicas, pero el Comité de Regatas ha sabido gestionar muy bien esa situación. La verdad es que este año nos hemos tenido que exprimir más las neurona, pero hemos acertado con los roles. Para una tripulación como la nuestra ganar aquí es un broche de oro, porque es una regata en la que nos medimos a barcos de fuera.

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Regata Glorias Navales
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Foto: Bernarda Grez
La poca intensidad de viento en la bahía de Concón evitó que se corrieran las pruebas programadas para la primera fecha de la Regata Glorias Navales – Copa Banco Edwards Citi. Sin embargo, con tres regatas pendientes, la embarcación de Jorge Araneda es virtual vencedora del Campeonato VTR Oceánico 2013-2014.

Si bien se pudo completar la regata de práctica con viento de 6 nudos del N, al finalizar el recorrido el viento calmó abruptamente y ya no volvió a levantar, motivo por el cual la flota fue enviada de regreso a puerto. La competencia continuará mañana, último día del certamen y fecha en la que el circuito chileno llegará a su fin en el Club de Yates Higuerillas.

Para mañana hay tres regatas programadas, aunque el “Santander” de Jorge Araneda, que hasta el momento suma 126 puntos, ya es virtual campeón del VTR Oceánico 2013-2014. El segundo y tercer puesto continúa en suspenso; actualmente ocupan esa posición las embarcaciones “Mitsubishi” de Horacio Pavez (152 puntos) y “Patagonia” de Norberto Alvarez Vitale (154 unidades).

Las últimas regatas del certamen serán transmitidas en vivo a través de los links que están disponibles en http://www.soto40.org/posicionadores.php y se activarán minutos antes de cada partida.

Programa de actividades para el 10 de mayo (CLST, UTC-3):

12:00 Ceremonia Glorias Navales (CYH)

13:30 Señal de atención primera regata del día (Bahía de Concón)

18:00 Premiación Glorias Navales (CYH)

21:00 Fiesta de la Vela 2014 (Enjoy – Viña)

Soto40 Media Team
www.soto40.org
media@soto40.org

Extreme Sailing Series
LINK A LA WEB OFICIAL
- Realteam, modelo de consistencia en los cuatro días de regata en Qingdao, se sube al segundo cajón del podio
- Emirates Team New Zealand, tercer clasificado. The Wave, Muscat bajo presión ante el Acto 4 San Petersburgo a dos puntos en la clasificación general por detrás de Alinghi
- El equipo de tierra de Oman Air recibe el primer trofeo ‘Above and Beyond’ de Land Rover

La capital de la vela china, Qingdao, estuvo a la altura de su reputación de campo de regatas impredecible a lo largo de todo el Acto 3. Ni siquiera una de las mayores colisiones en los ocho años en la historia de las Series, en la que Red Bull Sailing Team chocó contra Alinghi y envió a ambos equipos a la zona técnica, pudo parar a Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Nils Frei, Yves Detrey y Pierre-Yves Jorand, que consiguieron la victoria a pesar de ver las últimas mangas desde tierra, después de que el Jurado Internacional les diera la razón tras la colisión. “Nos estábamos posicionando para la salida y aproximándonos a la línea de salida a 10 segundos de empezar cuando Red Bull se acercó. El viento rolaba sin cesar y no pudieron evitar chocar contra nosotros.

Estas cosas pasan. Es genial haber ganado en una regata como ésta y pienso que merecimos ganar, pero terminar así es una sensación agridulce. Estamos contentos de que nadie resultara. Tardaremos una semana en repararlo en un astillero, pero volverá a navegar”, dijo el caña del equipo Morgan Larson.

Los fuertes vientos y rachas de hasta 25 nudos forzaron al comité de regatas a dividir la flota en grupos de seis por razones de seguridad, en una jornada en la que Realteam siguió con la racha de consistencia de la que han hecho gala toda la semana, navegando de forma conservadora pero regular que resultó en una merecida segunda plaza. Su patrón Jérôme Clerc hablaba del resto de la temporada de regreso a tierra:

“Es un buen resultado. El mejor desde que empezamos en las Extreme Sailing Series. El equipo ha navegado bien desde el principio del evento a pesar de las condiciones que han puesto a prueba a todos. Hemos navegado bien y hemos empezado las mangas bien. Por supuesto que hay que mejorar detalles y tenemos que conseguir ganar a Alinghi y queremos seguir subiéndonos al podio”.

Emirates Team New Zealand se han mantenido en las posiciones de podio durante toda la semana y su joven patrón Peter Burling, que tomó las riendas del equipo kiwi de Dean Barker en Qingdao, mantuvo la cabeza fría para alejar a The Wave, Muscat del podio. “Estamos contentos por estar en el podio pero al tiempo algo decepcionados ya que nos gustaría haber conseguido el segundo puesto. Cuando empezamos la regata nos conformábamos con un tercer puesto, pero conforme la semana avanza, aumentamos nuestras expectativas, pero en general es un buen resultado”.

The Wave, Muscat, poco habituados a no subirse al podio ya que han sido la fuerza dominante en las Series en las dos últimas temporadas, sienten ahora la presión ante el siguiente Acto en Rusia. Alinghi les aventaja en dos puntos en la clasificación general.

Gazprom Team Russia mejoraron gradualmente al tiempo que el Acto progresaba y en la última jornada consiguieron dominar incluso bajo las complicadas condiciones a las que la flota se ha enfrentado toda la semana para terminar en quinto lugar. El caña del equipo Paul Campbell-James explicó la mejora: “Aprovechamos las oportunidades cuando se nos presentaron y hemos conseguido segundos y terceros puestos, lo que nos da confianza para lo que queda de temporada. Es una buena situación y en Rusia seremos el equipo local, así que esperamos que nos cueste menos tiempo entrar en materia. Estamos deseando llegar a San Petersburgo”.

La batalla en la mitad de la tabla fue feroz. Oman Air consiguió terminar el evento en sexto lugar a pesar de haber perdido el primer día de regatas por una colisión con GAC Pindar. En reconocimiento a su esfuerzo en reparar el barco a tiempo para el día siguiente, el equipo de tierra recibió el trofeo de Land Rover ‘Above and Beyond’ (traducción de más alto y más allá) por mostrar un ejemplo de habilidad y deportividad. Puede leer más aquí.

El laureado tripulante olímpico británico Ben Ainslie y su equipo mostró hoy su estado de forma con dos victorias para su equipo y sube en la clasificación hasta la séptima posición. Franck Cammas, el que para muchos es el mejor tripulante oceánico del mundo, al frente de Groupama sailing team, mostró una gran forma en los primeros dos Actos de la temporada en Singapur y Muscat, pero no consiguió replicar el mismo nivel de rendimiento en Qingdao, terminando en octavo lugar. Fue una jornada dura para los austriacos de Red Bull Sailing Team, que tras colisionar contra Alinghi tuvieron que conformarse con una novena posición, un punto por delante de los daneses de SAP Extreme Sailing Team.

David Gilmour, el joven patrón de GAC Pindar tuvo su bautismo de fuego como patrón y caña del equipo australiano en China, pero no consiguió pasar de la última posición en la clasificación.
En los cuatro días del Acto 4, la flota internacional de Extreme 40 ha vivido todo tipo de situaciones y condiciones. Una regata que no se olvidará fácilmente. La siguiente parada es San Petersburgo, Rusia, del 26 al 29 de junio.

Land Rover Extreme Sailing Series™ Act 3 Qingdao, for the 'Double Star Mingren' Cup. Clasificación tras 4 jornadas y 32 mangas
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 178 puntos.
2 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Denis Girardet, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 168 puntos.
3 Emirates Team New Zealand (NZL) Peter Burling, Glenn Ashby, Blair Tuke, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 160 puntos.
4 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 159 puntos.
5 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Paul Campbell-James, Alister Richardson, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 140 puntos.
6 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Tom Johnson, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 133 puntos.
7 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Pippa Wilson, Matt Cornwell 129 puntos.
8 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Sophie de Turckheim, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 128 puntos.
9 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Nick Blackman, Stewart Dodson 126 puntos.
10 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Peter Wibroe, Nicolai Sehested 125 puntos.
11 Team Extreme Qingdao (CHN) Mitch Booth, Zhang Yiran, Liu Xue, Nick Moloney, Freddie White 111 puntos.
12 GAC Pindar (AUS) David Gilmour, Troy Tindill, Ed Smyth, Sam Newton, Alexandra South 98 puntos.

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2014
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 28 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) 26 puntos.
3 Emirates Team New Zealand (NZL) 24 puntos.

4 Realteam by Realstone (SUI) 22 puntos.
5 Gazprom Team Russia (RUS) 15 puntos.
6 Groupama sailing team (FRA) 12 puntos.
7 Red Bull Sailing Team (AUT) 11 puntos.
8 J.P. Morgan BAR (GBR) 10 puntos.
9 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 9 puntos.
10 Oman Air (OMA) 8 puntos.
11 GAC Pindar (AUS) 3 puntos.

Más información.

Campeonato Provincia de Bs As 2014
LINK A LA WEB OFICIAL

3ra FECHA DEL CAMPEONATO DE VELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bajo el nombre de "Ciudad de San Isidro" y en el marco de los festejos patronales del Partido de San Isidro, se pondrá en marcha la tercera fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

La regata es organizada en conjunto por el Club de Pesca y Náutica las Barrancas, el Club de Veleros San Isidro, organizadores del Campeonato, y el Club Náutico San Isidro. Se correrá el día Domingo 18 de Mayo a las 11 hrs. La inscripción estará abierta para barcos con y sin medición de las series A, B, C, D, E, F, M, S ( sin spi ) bajo formula PHRF y para barcos bajo formula IRC. Se correrá con el novedoso Recorrido Duo ( dos en uno ) que vincula un barlovento- sotavento de dos piernas ( bordejada y una popa ) con salida a un marcas fijas y llegada en la misma línea de partida. Un recorrido sumamente entretenido que combina los dos recorridos más habituales, el barlo/ sota y el marcas fijas. -

Estará en juego la Copa San Isidro Labrador al ganador de la clasificación general bajo fórmula PHRF. Habrá premios para los 1ros, 2dos y 3ros de todas las series, Dobles y Solitarios como así también a las clases Mastracchio 24,5 y Grumete.

Para mayor información sobre la regata o el campeonato ingresar a www.campeonatoprovincia.org.ar, o por tel. al 47431565 - 47322543.

Finalizada la regata, se realizará la entrega de premios, en donde las autoridades organizadoras agasajaran a todas las tripulaciones participantes con una cena.

Los esperamos!

Protesta al CLANDESTINO

Daniel Collet propietario del velero CLANDESTINO responde a la descalificación que sufrió en la Regata Persecución, a raíz de su spinaker utilizado en la última pierna.

A raíz de las disculpas que le ofrecí al CLANDESTINO y la aclaración publicadas la semana pasada sobre su desclasificación, dado que en la nota original de la regata la información señalaba al CLANDESTINO de una forma que podría interpretarse muy dura para Collet y que dejaba abierta la puerta para pensar que había obrado de mala fe en la competencia. Algo que estoy seguro no sucedió. Daniel me envió este email contando su verdad.

Sebastian:
Esta es mi versión de los hechos, ASI todos podran sacar sus conclusiones :

No fuimos los únicos que usamos Spy en la ultima pierna de la Regata. Atrás nuestro venia uno con color amarillo.

Nuestro Spy A0, no tenia porque declararlo, por ser mucho mas chico que el que tengo en la declaracion Jurada.

Según PHRF, se declara "solo" el Spy mas grande. Hay obligacion de declarar asimétricos, si los hay, no en Nuestro caso.

Es mas , tenemos otro, reacher, que tampoco esta declarado,por ser de menor dimensión con respecto al Grande.

Yo no pienso que no hay ningún control,y que se puede correr de cualquier manera.
Ese Spy chato izado, estaba medido por Nicolás Promencio para IRC en el 2011...y cumplía para esa formula!, y se tomo como Spy.

Lo llevamos a la Rolex del 2011, y lo usamos como Spy. Que mas ?

El tema de la "Gran Diferencia" , después de 4 años de uso, fue lo siguiente:
Para considerar se Spy, el SF tiene que ser superior al 75% de su base o pie. Este Spy estaba medido con una base de 5.06 y sf de 3.78. Por lo tanto la cuenta daba : 0.747 : o sea 0.75 ! Todos los reglamentos hablan de números enteros,no decimales! Parece que justo ahora NO...

La desprolija y errónea medición que se hizo previa a la Protesta:
a) con un medidor "designado",
b) donde no se tomaron puntos nuevos para medir, sino los que ya estaban marcados por Nicolás en el 2011 , las velas no se deforman con el tiempo ? y c) no se firmo la vela con las "nuevas medidas" ni se emitió nuevo certificado alguno... De palabra, ahí, y en la Protesta, me dijeron que el SF dio 3.73... O sea: 3.73/5.06 : 0.737 : 0.74 ! La gran diferencia era UNA CENTÉSIMA!!!!

El reglamento del Programa de handicaps por ratings Fijos en su art.9.1 dice : "Toda diferencia que afectara significativa y favorable mente el desempeño del mismo..." ; realmente creo que por la diferencia de una centésima, no ganamos la regata.... lo mas triste es que ya estábamos delante de Ellos antes de izar esta conflictiva Vela Spy Chata!!!.

Lo que aquí se Omite, son los verdaderos ERRORES de Procesamiento: Pedí al Club Organizador y la CIC la medición por escrito. Nadie me lo dio. Rechace en la Protesta la medición, no se dio lugar a eso. Se juzgo sin prueba fehaciente... El jurado estaba integrado por un ex Tripulante del Sr. Gabriel Shoeder, o sea, no era imparcial ( Yo no lo conocía a Juan Manuel Duarte, y me entero al día siguiente, que fue tripulante en J24 y Match de Gabriel).

En fin, es un tema ganado para Mi, en Tierra... y creo que le hace mal a Todos los que estamos corriendo de "buena Fe"...

Transcribo aquí la carta enviada a la CIC, y la respuesta de la misma.
No soy un buen candidato para reportajes, no quiero hacer mas ruido, pero entiendo que tengo derecho a replica; para que Mi Nombre y de Todos los que estábamos compitiendo en "EL Clandestino" no quede manchado sin motivo alguno.

Gracias!

Estimado Sr. Comodoro Marcelo Daniel Costa

Por la presente, dejo asentado el des prolijo tratamiento de la protesta de referencia, y mi rechazo a la misma, a saber:

CRONOGRAMA DE LA PROTESTA:
El domingo 13/04/14 aprox. a las 14.00 hs. recibo un llamado de un Socio del Barrancas , Sr. Horacio Maffei, para comunicarme que estaba Protestado por el barco Rocinante. En ese llamado, me solicita si es factible llevar la vela a las 16.00 hs. al Club para su medición. PREVIO A TODO TRATAMIENTO EN COMISIÓN DE PROTESTA.

Llegue al Club alrededor de las 16.00 hs. para la medición, pero no estaba el Medidor. Espere una hora, y Horacio me avisa que el Medidor vendría aprox. a las 19.00 hs.

Volví a esa hora; Y previo a la entrega de premios, con "el salón ocupado por mesas y gente, de manera incomoda e insuficiente de espacio para una prolija medición"; se procedió a verificar medidas. Se presenta el Sr. Eduardo Cesar Castro (desconozco si es el medidor Oficial, y habilitado a la fecha para PHRF) a medir la vela.

No se emite en ese momento; certificado firmado con medidas fehacientes. TAMPOCO EN LA PROTESTA, SE PRESENTO COMO PRUEBA CERTIFICADO POR ESCRITO, CON LAS MEDIDAS "DE MEDICIÓN".

Aclaro que el Spy fue declarado en el 2011,y la vela esta firmada por un Medidor Oficial para ORC,Nicolás Promencio, Rolex en el año 2011, con un ancho medio de 3.78 mts. ESTO DA UNA PROPORCIÓN DE 74.7 RESPECTO A LA BASE. O SEA, POR LÓGICA APROXIMACION: 75 % DE LA BASE.

En el momento de la medición, y frente a concurrentes a la entrega de premios, el Sr. Gastelu (timonel protestante), estuvo permanentemente influenciando al Medidor,indicándole que debería medir el LP de la vela ,por considerar la "DE HECHO", como vela de Proa.

Reitero que la medición estuvo des prolija, sin espacio suficiente, sin una verificacion tranquila y correcta del SHW; antes de declarar a la misma como vela de Proa. Por eso es que rechazo dicha medición.

Ante semejante des prolijidad, solicite al Sr. Horacio Maffei, que se proceda de manera correcta: a) primero convocar a la Comisión de Protestas (no estaba presente en ese momento), b) que una vez presentada la C.de Protesta, la CP solicitara (de ser necesario), El Medidor Oficial, y no por la parte Protestante. En el momento, se determino actuar de "esa"manera, y no como se lo estaba haciendo.

El día miércoles a las 19.00hs. se trata la Protesta, con el Jurado compuesto por : Sr. Albert Llorens; Sr. Juan Carlos Soneira y el Sr. Juan Manuel Duarte. Se me pregunta si tengo algún inconveniente con ese jurado, digo en principio que no( ya que Yo que no conocía al Sr. Juan Manuel Duarte y Alberto Llorens). Hoy me entero que el Sr. Duarte , es amigo intimo del Sr. Gabriel Shueder (tripulante en esta regata del Rocinante). El Sr. Duarte fue tripulante de Gabriel,en reiteradas regatas en J24 y Match 30, por lo tanto, no puede ser jurado, por su evidente parcialidad hacia el barco protestante.

En el inicio de la Protesta, vuelvo a ofrecer la vela en cuestión, para que quede a disposicion de la CIC(lacrada si fuera necesario), y fuese medida por un Medidor Oficial. No se toma nota de Ello.
La Comisión de Protesta, no presenta constancia escrita de aquella "medición"... Se me presenta una Nota de la CIC, con fecha 13.04.14, y firmada por Usted,dando por hecho, el valor del LP 5.06 mts. y modificacion de rating, como tema consumado!... El Sr. Gastelu aclara que "modifica" la Protesta en ese momento, adjuntando otra regla, que se admitió.

Conclusión:
Se descalifica al Clandestino de la regata Persecución. Reglas PHRF 9.1 y RRV 78.1

REITERO y Destaco que, tomando como base la medición del 2011, la relación skw/sf (3.78/5.06) da un valor de : 0.747. O sea: 0.75 !

Este Spy, no esta declarado en la Ultima declaración Jurada, por tener una medida menor, al máximo declarado como Spy grande.

Como referencia, En la regata 2009, Aniversario Club Veleros San Martín, esta misma vela, fue usada y no objetada en absoluto.

CONCLUSIÓN :
1) MEDIDAS MUY ESTRICTAS en cuanto a tolerancias de una vela, con una medición efectuada en el 2011.Confié, de total buena fe, que estaba todo bien. Aparentemente Equivocado por UNA CENTÉSIMA...!!! Esto no da "UNA VENTAJA DEPORTIVA...NI AFECTA SIGNIFICATIVAMENTE Y FAVORABLE MENTE EL DESEMPEÑO DEL BARCO".Es mas, sin el uso de la vela en cuestión, ya estábamos claros al través , delante del Rocinante; pero el afán por andar cada vez mas rápido, nos esta jugando esta mala pasada...

2) MEDIDAS FLEXIBLES PARA: a) Medir una Vela "previo" al inicio de la Protesta,POR UN MEDIDOR "DESIGNADO", SIN CERTIFICADO EMITIDO...; b) Permitir que Un Timonel parte de la Protesta, este influenciando "al medidor", (en publico y con testigos por todos lados, sin advertencia alguna... Obvio, no estaba la Comisión de Protesta presente. Mas aun, siendo uno de los que mas sabe de este tema y colaborador en esta formula PHRF. c) Conformar un Jurado con un Amigo y tripulante en reiteradas oportunidades del Sr. Gabriel Shueder, integrante de la tripulación del barco Rocinante.

CON TODA HUMILDAD, SOLICITO, SE RE CONSIDERE, no solo la protesta, sino , EL "MODUS OPERANDI" , PARA BIEN DE TODOS.

Espero pronta respuesta, para preceder en consecuencia.
Gracias por vuestro Tiempo.
Atte.

Daniel Collet

Gran Prix de la Clase Nacional Pampero
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GRACIAS PUERTO BELGRANO!
Todo nuestro agradecimiento y FELICITACIONES al organizador de este
2do. Grand Prix 2014.

Casi medio centenar de barcos en el agua.
Primer dia de regatas: por falta de viento (si leen bien, sin viento en PB!), pospuesta la iniciacion un par de horas hasta que aparecio una brisita que apenas permitia avanzar contra la corriente de marea. Nublado y templado, 1ra. regata solo logró llegar al final 1/4 de la flota. Mismas condiciones para el resto de las regatas del dia. Llegada a puerto con la puesta del sol a remo. Sin protestas que tratar.

Segundo dia: iguales condiciones, solo que con sol a pleno al promediar la tarde y una brisa agradable. Muy dificil navegar con corriente de marea y una brisa que apenas permitia remontarla. 3 regatas largadas. Sin protestas.

Final con las ultimas luces y pronto a puerto para guardar y prepararse para la entrega de premios.
Felicitaciones a los ganadores: ANTARES de la provincia de Salta con Marco Sanuy al timon, Grabriela Cortese en la proa y Pablito como apoyo en tierra. 2do. puesto para Nicolas Cuerdo y Luciana Lopez Bel en CuerdoBarcos (Rosario). Y cerrando el podio Alejandro Cuerdo y Gabriela Avendaño a bordo del Zaino (Rosario).

Entrega de Premios y cena, palabras de los organizadores y del Comodoro del Yacht Club Puerto Belgrano, CC Daniel, Aldama.

(las fotos del evento son de libre uso gracias a los respectivos fotografos que amablemente ceden sus derechos)

Fuente: Mariano Gulielmetti

Regata a General Lavalle 2014
El 1º de mayo se largó la mítica regata a General Lavalle que por segunda vez la disputan en simultaneo la flota marplatense y la porteña. Un total de 24 barcos inscriptos en la clasificación general que arribaron a una misma línea de llegada procedentes de dos diferentes partidas.

La fiesta de la vela fue recibida con una fritada de pescado para al día siguiente realizar el asado y entrega de premios tan emblemática y emotiva como nos relató Leo Plantié en la previa a la competencia.

En la serie A el ganador fue el Súper 11, BORNEO que navegó con velas Quantum. Mientras que en segundo puesto se ubicaron los del Victory 40, RED WIND. En tanto que el tercer lugar fue para el MECANAU MAX de Miulett.

En la serie B, el ganador fue el Lef 30, PURA SANGRE 2. Mientras que en 2do lugar llego el Albatros 9.50, ANABODE y al tercer cajón del podio serial subieron los del Victory 34 SAGITARIOS.

El ENSUEÑO se quedó con la copa de la serie C. Seguido por el GULLIVER 2, Pandora 28 de Raúl Folgueral. En tanto que el bronce se lo llevó el Miura 31 FURIA.

En la serie D el ganador fue el Cadete AQUILON 2 que superó al Alba 26. LA YUMBA.

En la serie E se llevaron la copa los del CP 26, LUNA AZUL. Mientras que el segundo lugar lo consiguieron los del PAICORVUS, al tercer cajón del podio subieron los del Kripton 20, LOBIZON.

En la Clasificación General el 1er puesto fue del Súper 11, BORNEO. Seguido en 2do lugar por el REDWIND 3. En tanto que el bronce fue del PURA SANGRE.

Más información.

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