Si no ve correctamente las Noticias Náuticas, haga CLICK AQUÍ

VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
Winamp windows Media Player Real Player QuickTimeCargando ...
   Seguinos en Facebook  
REPORTAJE A PABLO DEFAZIO REGATA GALAPAGOS COPA DE INVIERNO S33
BARCLAYS 52 SS
ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE KITE
SBA 2914
REPORTAJE A MARCELO ALVAREZ NUEVO AC62 TEAM GREZ 98 DEL RANKING
NEW YORK TO BARCELONA MURIO VALENTIN MANKIN PKRA WORLD CUP
Excuchá la 1ra Radio Náutica
EN COLUMNA
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones:    CUMPLEAÑOS  -   REGATAS  -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSLINK A LOS RADIO AVISOSPREDICCIÓN DE OLASBOYADO UNEN
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
 
 
VISITE NUESTRA NUEVA WEB CON UN CLICK
  Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2014  **Nº529  

VISITENOS CON UN CLICK

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Contáctenos con un Click

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 

VOLVER 

VISITENOS CON UN CLICK
Asesores en seguros
Especialistas en
embarcaciones.
Cel. 15-4435-0605
Tel/fax: 4506-9474

E-mail CLICK AQUÍ
www.segurosnauticos.com.ar


Viernes 6 / 6
Ale Bacega
Bauti Assereto
Carol Boening  
Gero Assereto
Ignacio Moraga
Vanina Zucati

Sábado 7 / 6
Delfi Saldaña
Flor Costa
Martín Travascio
Pablo Camara
Ricardo Lucas Ortiz

Domingo 8 / 6
Flavio Maculan
Guilherme Matias
Hugo Alejandro Rivas
Sofi Mosquera

Lunes 9 / 6
Adrián Pacheco
Agus Rodríguez
Bárbara de Lusarreta
Carlos Vilar
Joao Siemsen
Santiago Galán

Martes 10 / 6
Adriana García   
Damian Arroyuelo
Hernán Celedoni
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
Ricardo Bazzini

Miércoles 11 / 6
Claudio Ciurletti
Coty Donoso T   
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Guilherme Ribeiro 
Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti

Jueves 12 / 6
Alexandre C Diniz  
Cristina Acevedo
Manuel La Rosa
Marcos Ruesch
Nacho Soto
Nicolás M Ferreyra
Pedro L Fernández G

Viernes 13 / 6
Alonso Torres-Llosa
Diego Rodríguez S
Fabrizio Ceruti
Fiona Aragones
Germán Gil De Rodrigo
Guillermo Cámpoli
Jose Rodrigo Alencar
Lucas Bustos
Lucas Radrizzani
Nacho Lacava
Samy Capeta

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER   

LINK AL YCR___________________________


Desafío Interclubes
YCA 18 y 19 de junio

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL
YCA 7 y 8 de junio

___________________________

LINK A LA WEB OFIICIAL
19 al 26 de julio de 2014

___________________________

LINK A LA WEB DE LA CLASE INT. X41

___________________________


Mundial ORC
Kieler Yacht Club
Alemania 2 al 9 de agosto

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL
Alicante 4 de octubre

___________________________

MÁS INFO

___________________________


Nacional VTR - S40

___________________________


Mundial Optimist
Club Náutico San Isidro
20 al 31 de octubre

___________________________


Snipe Women’s World Championship
Club Náutico Córdoba
3 al 10 de noviembre

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL
___________________________


22 al 26 de septiembre

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
ALQUILER - VENTA y REPARACIÓN DE BICICLETAS

www.roda2oro.com
roda2oro@gmail.com

Tel. (54-11) 4774-0403

Dirección:
Oro y Charcas, Palermo

 

VISITA LA WEB EN FACEBOOK

 

 

AUSTRAL KAYAKS, VISITENOS CON UN CLICK

VOLVER


Cursos
CURSO DE PILOTO Y EXTENSIONES

Publicado en Mujeres de mar y sol

¿TE INTERESA?

El otro día estuvimos charlando por Facebook acerca de la posibilidad de que Prefectura dictara el Curso de Piloto de Yate y las Extensiones también en el interior del país. Por tal razón me comuniqué con el Director del Curso de Pilotos de Prefectura Naval Argentina para plantearle la inquietud de los navegantes. Esta fue su pronta respuesta:

03/06/14
"Hola Patricia, como siempre un gusto que tomes contacto con nosotros por el tema que nos apasiona, la nautica deportiva y recreativa. De la misma manera te comento que hemos recibido las inquietudes de la gente del interior y la tenemos en cuenta para un futuro desarrollo a traves del Centro de Extension Universitaria en Nautica Deportiva y Recreativa, (CEUN) que depende del Instituto Universitario en Seguridad Maritima. El CEUN fue creado hace un año y surgio como consecuencia de la trascendencia del CPY y sus Cursos de Extensión, razon por la cual solicite a nuestros superiores la creación de una "Escuela", analizado el tema a traves de la Dirección de Planeamiento de la PNA, se tomo la decisión de que debía ser un Centro de Extensión.

Está en nuestro analisis desde hace tiempo la implementación de cursos a distancia para lo cual en la Escuela Superior hay un Departamento dedicado a eso, para avanzar en ese análisis es importante o fundamental saber que cantidad de postulantes habría, dado la necesidad del armado de una infraestructura técnica importante. Saludos Roberto."

Roberto Jorge Camps
Prefecto General (RE)
Director Curso Piloto de Yate

Más información y formulario para acercarte a este impulso de la PNA

 

VOLVER


Resultados

5ª y 6ª Fecha
Torneo Anual
Salta Jujuy 2014

El domingo 18 de Mayo se disputó en aguas del Dique Las Maderas la 5 fecha del Torneo Anual Salta Jujuy 2014.

Participaron de dicho evento 8 snipes, 6 pamperos y 5 optimist.

Las tripulaciones dejaron sus embarcaciones en el club vecino para participar el fin de semana siguiente la primera fecha del NOA. Los tres primeros puestos de cada clase para esta fecha son los siguientes:

SNIPE
PRIMERA REGATA

1º Huayra – Andres Bloser y Mariano Aviles
2º Quimera – Alejandro Triggiano y Mariana Safar
3º Sex Machine – Julian del Cerro y Ana Laura Gatto
SEGUNDA REGATA
1º Quimera
2º Kuraka – Enrique Toffoli y Fernando Rodriguez
3º Huayra

PAMPERO
PRIMERA REGATA

1º Sunrise – Dario Justiniano y Silvana Sanchez
2º Yacoraite – Ruben Rodriguez y Lucila Varela
3º Relinchop – Federico Cornejo y Juan Cornejo
SEGUNDA REGATA
1º Antares – Marco Sanuy y Gabriela Cortese
2º Relincho
3º Yacoraite

OPTIMIST
PRIMERA REGATA

1º Orion – Pablo Justiniano
2º Ututo – Luciana Rodriguez
3º One – Mateo Zaffaroni
SEGUNDA REGATA
1º Orion
2º One
3º Ututo

El domingo pasado se corrió la 6ta fecha correspondiente al Torneo Anual Salta Jujuy 2014. Nos tocó un dia cálido, más bien un poco fresco.

Participaron de esta fecha; 6 Snipes y 5 Pamperos, los Optimist estuvieron ausentes en esta ocasión. Se corrieron un total de dos regatas resultando de las mismas en los tres primeros puestos de cada clase, las siguientes tripulaciones:

SNIPE
PRIMERA REGATA

1º Quimera
2º Latin Lover – Raúl Fiori y Roberto Hardie
3º Kuraka
SEGUNDA REGATA
1º Kuraka
2º Quimera
3º Pernus

PAMPERO
PRIMERA REGATA

1º Relincho
2º Antares
3º Orion
SEGUNDA REGATA
1º Relincho
2º Antares
3º Orion

 

 

 

 

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 

Comentarios de Pablo Defazio en Facebook, respecto a la falta de reconocimiento institucional.

Me enteré hace un rato y es realmente triste, logros como ganar el Sudamericano de 49er (Clase Olimpica) Santiago Silveira con Philipp Umpierre o en mi caso personal haber ganado el Sudamericano de Orc internacional como timonel de un barco extranjero, hay muchos mas logros seguramente que me olvido, solo se me vienen a la cabeza.

Ya estamos grandes para que estas cosas nos afecten, esta claro. Pero qué dejamos para los que vienen atrás con estas imágenes. Deportistas sin reconocimiento alguno de su deporte.

En mi caso, personal, llegué hace 2 semanas de unos Juegos Sudamericanos en los cuales obtuvimos 2 medallas en dos clases diferentes, en mi Club, el que me vio nacer, no hubo ni un cartel de felicitaciones a nuestro logro con Mariana Foglia.

Solo recibí una llamada cuando estaba allá, del señor comodoro. Pero luego no pasó más nada.

¿Qué pasa muchachos? ¿Pasó algo en este tiempo que nadie se alegra más de los resultados de otros? ¿No es bueno reconocer logros? ¿No es bueno difundirlos? ¿Le hace mal a alguien? son preguntas que me hago en estos días....

El martes 3 de junio pasado tuve el placer de conversar con Pablo Defazio en Buenas & Malas. Pablo junto a su esposa Mariana Foglia están en campaña olímpica en la clase Nacra 17 en representación de Uruguay. Pero además son un gran referente del Snipe uruguayo, siempre compitiendo a un gran nivel. Un detalle que nos comentó Pablo, fue la falta de reconocimiento que recibió de las autoridades del yachting uruguayo.

Mi total apoyo a Pablo, creo como siempre que decir lo que pensamos y/o nos sucede, es algo positivo por más que la situación específica sea negativa. Cualquiera puede cometer un error o simplemente no advertir una situación. Pero si nadie dice nada, el error puede no ser advertido ni corregido y se volverá a cometer. Por eso es tan importante decir lo que nos pasa, no para castigar o injuriar a otros, sino para mejorar lo que hacemos. Esto es lo que va a permitir que la vela algún día sea un deporte de muchos más, con más espacio en la prensa masiva y brindando a las personas más felicidad.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Pablo. Felicitaciones para ambos, dos medallas en un campeonato "maratónico" para ustedes.

Pablo Defazio (PD): Muchas gracias a vos Sebastián por llamarme. Como dijiste fue una "maratón", porque llegamos muy justos al inicio del campeonato para competir primero en el Nacra 17, y después armar el barco para continuar corriendo las regatas de Snipe.

Las regatas de Snipe fueron todas muy peleadas, tuvimos bastantes problemas para adaptarnos al lugar, porque antes no pudimos navegar y había una ola muy larga y rápida, que nos costó mucho. Más que nada la llevada en popa.

El primer día de Snipe, corrimos 3 regatas con un viento aproximado de 12 nudos. Pero había mucha ola que hacía parecer como si hubiera más viento. El barco estaba difícil de controlar. Luego al día siguiente no pudimos correr porque soplaba mucho y en el tercer día corrimos otras 3 regatas; La primera con viento entre los 15 y 17knts, bajando a lo largo de las siguientes competencias.

SW: Sé que en Nacra 17 y Sunfish la organización proveyó todos barcos nuevos ¿Cómo fue con los Snipe, qué te pareció a vos?

PD: Igual, en todas las clases brindaron barcos nuevos y muy buenos. En la clase Snipe nos tocaron los barcos de construcción italiana, incluso un modelo de barco más moderno que hasta ahora no había probado y estaba bueno.

SW: ¿Cuál es el análisis que haces del campeonato. Ustedes eran claramente superiores o se definió en la última?

PD: Fue súper peleado y se definió en la última regata. El análisis que hago es que nosotros estábamos muy rápidos en la ceñida y reach, pero no andábamos nada en las popas y nos pasaban. Pero a medida que avanzaba el campeonato, fuimos mejorando un poco la llevada en la popa. Si bien no éramos rápidos en esa pierna, no perdíamos tanto.

El primer día metimos; 2°,2°, 4° y estábamos 2°. Pero se veía que la pelea sería con la tripulación brasilera. Entonces el último día salimos al agua sabiendo que ese día no se correrían más de 3 regatas y así terminaría el campeonato. Por eso teníamos que llegar delante de Brasil en todas las pruebas del día.

La primera regata del último día la ganamos bien, la 2da la ganamos por experiencia y haber arriesgado en el momento justo, superándolos en el final de la regata. El recorrido era un outer que terminaba en un reach cortito, había mucho viento y entonces todos al montar el último sotavento, entrábamos el tangón. Pero nosotros continuamos con el tangón, navegando más al límite, pero haciendo más velocidad los pasamos por sotavento muy cerca de la llegada. Fue una maniobra que ya la habíamos decidido con Mariana antes de largar la regata. Sabíamos que si teníamos que arriesgar en algún momento, iba ser ese.

Llegamos a la última regata, con un par de incidentes que tuvimos con la tripulación brasilera y en la última regata volvimos a cruzarnos en un incidente. Pero como éramos los que estábamos definiendo el oro, nos acompañaba un jury durante toda la regata. Entonces si bien no se juzgó en el agua, lo tuvimos como testigo de la protesta que ganamos.

Esa regata largamos adelante, después ellos nos pasaron y tuvimos el incidente por el que fueron penalizados. De todas maneras seguimos peleando toda la regata pero no los pudimos pasar. Pero después fuimos a la protesta que se dio tal como yo pensaba.

La tripulación brasilera (comandada por Lucas Matos De Siguera. Lametablemente la web del evento muy deficiente en la información no nos suministra el nombre de los tripulantes salvo los locales. Una vergüenza discriminatoria) es junior, corrieron muy bien y los errores que cometieron es simplemente un poco falta de experiencia. Corrieron realmente muy bien.


El podio de los Nacra 17

SW: Por favor contame cómo vivieron el inicio con los Nacra 17.

PD: El campeonato lo empezamos medio enloquecidos, tal como dijimos al inicio de la nota, porque el que nos entregaran el barco nuevo quería decir, sacarlo de la caja y armarlo de cero. El laburo que significó armar el barco fue tremendo y contra reloj. Por suerte contamos con la ayuda de Esteban Blando que nos ayudó para armar el mástil la misma noche que llegamos. Después también nos ayudaron los venezolanos y así pudimos armarlo bastante rápido. Entonces llegamos justo a tiempo para correr al día siguiente la regata preparatoria.

En la prueba preparatoria estuvimos ajustando todo lo que pudimos, porque el Nacra tiene muchos cabitos, elásticos y demás herrajes que hay que regular. Por otra parte nosotros hace recién un año y medio que comenzamos a navegar en el Nacra 17. Por eso hay muchas cosas por aprender y nunca habíamos navegado con tanta ola. Entonces el primer día no teníamos velocidad en la ceñida, y era solamente falta de experiencia.

Después del primer día y hablando un poco con los demás, nos dimos cuenta de porque no habíamos caminado. Entonces al 2do día ya andábamos mejor. Incluso logramos ganar la única regata que no ganó Esteban. Ese día nos pasó de todo, en una largada nos enganchamos con el cabo de fondeo de la boya y tuvimos que rehabilitarnos. Pero ese día terminamos en el 2° lugar de la tabla general de posiciones, y el último día corrimos una sola regata donde los venezolanos nos ganaron bien el 2do lugar y quedamos 3ros.

SW: Siendo que estuviste en las dos etapas y además también en la mesa de protestas ¿Cómo evaluarías el campeonato en cuanto a su organización?

PD: Para nosotros en general el Campeonato estuvo bien. Tengo la suerte de haber participado en otros Juegos ya sean Sudamericanos o Panamericanos, y en lo que fue la vela, donde nos ubicaron, las instalaciones, estuvieron muy bien.

En el agua falló un poquito en cuanto a las lanchas que tenían. A veces se les garreaban un poco, eso fue lo que en algún momento falló. Pero después una vez que largaban la regata no hubo mayores inconvenientes.

Toda la entrevista completa a Pablo Defazio podes escucharla por Radio Sailors en las repeticiones de Buenas & Malas, hasta el próximo lunes 9 de junio. (Ver horarios)

Más información de los III° Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014.

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK
 
Barclays 52 Super Series
LINK A LA WEB OFICIAL DE LA CLASE
VISITENO CON UN CLICK

Rán Racing defiende título

Valencia. (3 de junio de 2014) –
Más abierto que nunca. No hay duda. Tras lo acontecido hace dos semanas en Capri, donde cinco barcos diferentes ganaron mangas de la Rolex Capri Sailing Week, el circuito de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES afronta ahora su segunda cita del calendario europeo con la celebración del Mundial de la especialidad en las cristalinas aguas del Yacht Club Costa Smeralda (10 al 14 de junio).

La ya tradicional prueba del circuito en Cerdeña coincide este año con el Mundial de la clase en el que van a participar nueve barcos. Ocho ya estuvieron en Capri. Sólo hay un recambio, ya que el Vesper de Jim Swartz no va a estar en aguas de Porto Cervo y el que entra es el Hurakan italiano.

El Azzurra de la familia Roemmers navega en casa. Defiende la victoria que logró la temporada pasada en su club y viene de ganar en aguas de Capri. El barco italoargentino se adaptó perfectamente a las condiciones de viento ligero que se dieron en Capri para ganar con un final de regata excepcional. Ahora hay que volver a cambiar el registro porque en Cerdeña se espera más viento y ahí es donde habitualmente se movía como pez en el agua el barco azul.

El caña Guillermo Parada y su tripulación querrán extender ese momento dulce que vivieron en la isla próxima a Nápoles. Además buscan aumentar la ventaja de seis puntos que tienen sobre Quantum Racing y siete sobre el Rán Racing en la clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES.

El patrón argentino expresa sobre este nuevo reto:
“Competir en casa siempre es especial. Estamos muy motivados. Esperamos una gran lucha, pero estamos confiados de que podemos hacer un buen trabajo.
Las dos regatas costeras van a ser todo un desafío para los equipos. Nosotros venimos con cambios, sobre todo en las velas y en el palo. Con el nuevo repertorio de velas creo que hemos dado un paso importante así que estamos listos para dar batalla. Vamos a tener de nuevo en el barco a Alberto Roemmers para defender la victoria que ya logramos en casa el año pasado y para alargar el gran momento por el que pasamos”.

Por su parte, Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström, llega a Cerdeña para defender el título de campeón del mundo de la especialidad que logró la temporada pasada en Miami. El barco no estuvo muy consistente en Capri. Alternó grandes resultados con puestos retrasados en las mangas que lastraron su puntuación final. Zennström espera mejorar mucho las salidas para poder aspirar a tener esa regularidad que le podría ayudar a revalidar el título mundial.

Y el tercero en discordia en el panel de favoritos es el Quantum Racing. La novedad en esta regata es que el propietario del velero, Doug DeVos, vuelve a subirse a bordo. El equipo no ha decidido aún si el propietario será el que lleve la caña.

Para el táctico Terry Hutchinson cualquiera puede hacer un buen trabajo:
“Si lleva la caña Ed, genial, y si la lleva Doug genial también. Tener a Doug con nosotros es un gran aporte de energía positiva para el equipo. En la regata de Porto Cervo van a tener mucha trascendencia las regatas costeras. Por eso puede ser muy interesante que Doug lleve la caña y que Ed nos ayude en la táctica y a decidir cuál es el mejor camino a tomar como ya hizo en Key West. Dos ojos más para decidir. La decisión no está tomada”. Sobre las conclusiones de Capri en la primera prueba de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES explicaba el norteamericano: “Lo bueno de que te pateen la boca es que todo el mundo reacciona. El último día no estuvimos bien y los demás sí. Hemos sacado conclusiones pero se quedan para nosotros. Estamos contentos con el barco y sabemos que podemos hacerlo mucho mejor”.

Por su parte, Phoenix llega a Porto Cervo aún con cierta resaca por sus buenos resultados en Capri. Allí ganaron la primera manga de la regata y terminaron en quinta posición. En Porto Cervo, el barco del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos, sabe que tiene que mejorar las salidas para estar luchando con los de arriba. El barco tiene velocidad y la tripulación se ha acoplado bien. Aquí lucharán junto a Gladiator y Provezza por intentar arañar victorias si los favoritos se descuidan.

La competición de Porto Cervo la completan los italianos B2 y el Hurakan que se estrena y el francés Paprec que acaba de comprar el Rán Racing para competir en 2015 con un velero mucho más competitivo que el actual.

Fuente: 52 Super Series

VOLVER 

VISITENOS CON UN CLICK

Reportaje a Marcelo Álvarez - Velas Foxtrot
LINK A LA WEB DE FOXTROT VELAS

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Recientemente la velería 100% nacional argentina acaba de entregar una más de sus velas para un Finn. Velas Foxtrot de Marcelo Álvarez nació a principios de la década del 80´ y desde entonces a desarrollado velas para muchas de las clases internacionales que navegan en el Río de la Plata. Entre ellas una rareza, una vela mayor para un 505 de un apasionado de la clase que tiene dos de estas increíbles naves, en el Club Tribunales.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Marcelo. Felicitaciones por esta nueva vela de Finn que se ve tan llinda en el lago de Nordelta y muchísimas gracias por recibirme hoy en tu taller. Por favor contame cómo está hecha esta vela ¿es de mylar?

Marcelo Álvarez (MA): La vela es de mylar y la idea fue confeccionar una vela de Finn respetando las medidas reglamentarias de la clase, que me encargó un velerista que corre el campeonato anual en Nordelta.

Ya tenía experiencias anteriores con las velas de Finn, cuando hice otra vela para la clase, pero en monofilm. Por eso tenía esos planos, que usé como base de datos, y en base a eso desarrollamos una vela de mylar con hilado en polyester y con un corte triradial.

El mástil del Finn es similar al del Laser en cuanto que es autoportante (sin obenques). Por lo tanto el palo trabaja con mucha curvatura que se logra cazando el vang y la escota de la mayor. De la misma manera que el Laser o el Europa y también similar a los carros a vela.

Por eso el gratil de la vela de por si tiene una curvatura que acompaña a la del mástil cuando está trimado. Por eso es fundamental dar en la tecla en cuanto a encontrar la curvatura precisa del gratil de la vela, para que trabaje en conjunción con la curvatura del mástil.

Si bien no hay muchos Finn en Argentina como para poder probrar, en la experiencia que uno tiene de otras clases, entonces tomando como base la vela que hice anteriormente de monofilm y que navegó Julián Gazari, quien corrió algunas regatas y estaba muy conforme con esa vela, en este último caso me incliné a darle un poco más de curvatura de la que a priori podía ser la correcta, porque siempre se puede corregir para quitar curva, pero es muy difícil agregarle si uno se queda corto.

Cuando probé la vela por primera vez, el cazado de la escota no me permitía curvar el mástil lo suficiente como para poder absorber todo el alunamiento positivo del gratil de la vela. Porque como en muchas clases, la escota del Finn se caza hasta que la botavara toca el espejo de popa.

Algo similar también a la experiencia que tengo de otras clases y también del carrovelismo donde es muy similar. Por eso decidí desarmar la costura de la relinga y quitarle unos 3cm de curvatura a la vela. Con esta modificación en la segunda prueba la vela portó perfecta coincidiendo su diseño con la forma del mástil en el máximo cazado de la escota.

Afortunadamente tuve la oportunidad de probar la vela en la fecha de mayo del campeonato de Nordelta y el barco se mostraba con mucha velocidad y a diferencia con la antigua vela de dacron que utilizaba, con la nueva Foxtrot de mylar el barco escoraba menos y no me costó aguantarlo con los 14knts de viento estable y mis escasos 84kg para el Finn.

Las velas de Finn son de 10 metros cuadrados y llevan 5 batens. Además lleva relinga embutida tanto en el gratil como en el pujamen. Nosotros le agregamos un balumero en la faja de la baluma, con un diseño triradial con paños triradiales en los puños de amura, tope y escota, con una zona central de paños verticales.

El material que utilizamos para confeccionar esta vela es PX Black de Dimension Polyant, que es una tela que pesa 3 onzas y media. Por lo que pude ver los timoneles en campaña olímpica utilizan este tipo de velas triradiales de mylar en una gran mayoría.

SW: Sé que hicieron muchas veces velas de distintos monotipos, catamaranes, Laser, Soling, 420, Cadet, etc. ¿Hay diferencias en cuanto al desarrollo de la vela?

MA: Varias veces hice velas para Laser en distintos materiales, y te diría que la curvatura del mástil es bastante similar a la del Finn. Además la curvatura de gratil que es lo que le dará profundidad a la vela, también son similares a las del Laser. Por otro lado y durante mucho tiempo hicimos velas para los catamaranes F18, además varias velas de Hobie Wave, de Hobie Cat 14, Hobie Cat 16, entre otros multicascos.

SW: ¿Cómo es el proceso del desarrollo, tenes que navegar en el barco?

MA: Cuando hicimos las velas de Soling, para un barco que corrió en el Mundial que organizó el Club Náutico San Isidro en el año 2007, si navegué en Soling para conocer un poco el barco.

Porque de la misma manera que muchos monotipos, tiene la característica que cuando uno caza la mayor al máximo, la botavara tiene que tocar la cubierta. Porque la vela tocando la cubierta en el puño de escota, reduce la formación de vórtices en la punta de la botavara, estos se diluyen cuando la botavara toca la cubierta. Ese es el motivo por el cual la mayoría de las clases monotipos tratan de tener la botavara más baja y todas las que pueden pegar la botavara contra la cubierta en la posición de ceñida, lo hace. Por ejemplo; el Star, el Finn, Soling, el Europa, entre otras.

Me acuerdo que para las velas del Soling que corrió el Mundial de 2007 con Lucas González Smith, Ian Rodger y Luis Álvarez. Habíamos hecho las balumas un poco más largas, porque las medidas de clase lo permitían. Pero nos encontramos con el problema que cuando se cazaba la escota, la botavara chocaba contra la cubierta y la vela no quedaba suficientemente chata. Por eso tuvimos que subir un poco el puño de escota y acortar el largo total de la baluma. A pesar de que la clase permitía un largo mayor, pero no era óptimo para la condición de trimado para orzar.

Me acuerdo que una vez me pidió la velería de Roman Hagara, que hacen velas de Tornado, y que estaba vinculado en aquel momento con Santiago Lange en el desarrollo de velas, porque entrenando acá en el Río de la Plata, trajo una mayor para removerle 4cm de curvatura positiva en el gratil. Porque la vela era demasiado "gorda". Evidentemente es una tarea común que todos los veleros hacen en función de buscarle la forma necesaria a la vela.

Actualmente estoy corriendo el campeonato anual de Nordelta, que tiene una regata por mes, todos los que corren son veleros monotipos, y me da la posibilidad de recrearme en la vela ligera que tanto disfrute a lo largo de toda mi vida. El campeonato consiste en una regata mensual y está dividido en las 4 estaciones del año. Todos los barcos corren juntos y tienen una clasificación discriminada por cada clase o tipo de barco. Hay una flota de 470, unos 6 o 7 equipos; hay algún Finn, algún Europa, unos Lasers, Snipe y también varios veleros dinghys como el Jatan 14. Además de los catamaranes, Hobie Cat y Windkat.

Es realmente una fiesta de velas en el lago de Nordelta al que puede acceder cualquier aficionado para compartir regatas que siempre son muy amenas, divertidas e interesantes desde el punto de vista táctico y de llevada. Hay entre 15 y 20 barcos que corren todas las fechas incluso en pleno invierno, porque al ser una cancha tan protegida y sin olas, no hay ninguna limitación para correr en pleno mes de julio.

Toda la entrevista completa a Marcelo Álvarez podes escucharla el próximo martes 10 de junio a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

Más información en la web de Foxtrot.

VISITENOS CON UN CLICK
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
LINK A LA WEB OFICIAL

MAS INFORMACION DÍA 6 REPORTAJE
Sexto día de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race y los barcos están a punto de cubrir la mitad de la travesía atlántica. A pesar de haber navegado tantas millas, llenas de obstáculos, esta mañana la flota se había comprimido en 25 millas, distancia que el líder Safran distaba del GAES Centros Auditivos.

Ayer la flota se dividió en dos grupos, y mientras los líderes Marc Guillemot y Morgan Lagravière optaron por una ruta sur, seguidos por el Hugo Boss de Pepe Ribes y Ryan Breymaier, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Munoz buscaron la opción contraria por al Norte, acompañados de Anna Corbella y Gerard Marín con su GAES. La apuesta del norte pagó beneficios, y al cruzarse esta mañana ambos grupos, recortaron millas a los dos líderes.

“Desde ayer planteé nuestra estrategia más al norte, pero pensaba que nos beneficiaría más de lo que lo ha hecho. Mis cálculos eran cruzar delante del Hugo Boss y ver que pasaría con el Safran. Ahora creo que tendría que haber ido un poco más al norte”, explicaba Guillermo Altadill esta mañana desde el Neutrogena.

Desde el Hugo Boss, el co-patrón Ryan Breymaier, dijo que no le sorprendió demasiado que la regata estuviera tan reñida tras seis días de regata. “Cuando nos fijamos en los rivales, esta visto que no hay manera de escaparse de nadie. Eso parece bastante normal, por desgracia”.
Mientras el Hugo Boss sigue estando en buen estado y sea el barco más nuevo de la flota que compite, Breymaier admitía que a él y a su compañero Ribes les ha faltado tiempo para conocerlo (es su primera regata con este barco), en comparación con las millas que acumula Guillemot con el Safran desde 2007, que le permite sacarle el máximo en todas las condiciones de viento y mar.

Los barcos siguen avanzando a buen ritmo, navegando en popa con spinnaker y atentos a los chubascos, que causan cambios de viento. “Llevamos horas con chubascos, pero ahora mismo llueve a cántaros”, comentaba Corbella esta mañana desde el GAES.

Mientras el “Routage” ayer indicaba el inicio de una transición de viento relativamente fácil para los barcos, entre el noroeste al norte del anticiclón de las Azores y la borrasca centrada sobre Irlanda, ahora parece que será tan sencillo debido a una cuña de baja presión con menos viento, que deberán cruzar durante el día de hoy. La duda que se plantea hoy es si los barcos optarán por pasar el archipiélago de las Azores por el lado norte o por el lado sur.
Mientras Anna Corbella se mostraba prudente:

“Nuestro plan es mantenernos con el la flota, no queremos separarnos y confiamos tener alguna oportunidad con alguna caída de viento…”, comentando su estrategia desde el GAES, los planes del Neutrogena eran otros.

“Al margen de la reparación de la mayor, que nos falta encolar el refuerzo en una de las caras, tarea delicada pues llueve y nos queda poca cola tras varios intentos fallidos, vamos a tratar de arriesgar más que ellos, no hacer una locura pero sí buscar una poco de separación lateral, a ver si con el próximo role podemos sorprenderles”, explicaba un muy competitivo Altadill.
Pero los planes son sólo planes, y de momento el GAES ha sido el primero en trasluchar y poner rumbo al este, mientras a las 11:45 UTC, el Neutrogena seguía hacia el sudeste aguanto su posición más al sur que el Safran y el Hugo Boss.

Fuente: IMOCA Ocean Masters

 
Aviso de Regata
LINK  A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

El Comité Organizador de la 10ª COPA GALAPAGOS confirmó, desde el Ecuador, la realización de la 10ª Copa Galápagos para veleros oceánicos, que tendrá lugar del 8 al 18 de Octubre del presente año, entre Salinas y Galápagos, en el marco de la campaña promocional del Ministerio de Turismo del Ecuador “All you need is Ecuador”.

Para esta edición especial (la décima) la Organización y la Copa Galápagos cumplen treinta años y están preparando un evento sin precedentes, en cuanto a programa, producción, comunicación y hosting.

La tradicional, agradable y larga travesía (predominante con vientos de través, con clima y condiciones moderadas) se une al privilegio de navegar por las paradisíacas Islas Galápagos (también llamadas “Las Encantadas”).

Algunos de los alcances del programa en los que se está trabajando son los siguientes:
-Cinco inolvidables regatas, en un marco escénico mágico, con sus respectivas cinco premiaciones.

-El desarrollo por primera vez de la “Expo Copa Galápagos”, el día del desfile inaugural y primera regata “barlo-sota” en el Salinas Yacht Club.

-Asesoría personalizada del evento para internación o alquiler de barcos, necesidades logísticas, turísticas, etc.

-La emoción de correr en una flota que orgullosamente incorpora algunas de las mejores firmas y tecnologías disponibles.

-Charlas técnicas a cargo de profesionales de North Sails Sudamérica.

-Una organización, comunicación y producción sin precedentes, incluyendo renovación de imagen, próxima nueva página web, Geo Tracking satelital, transmisión webcast, un programa especial en Fox Sports, etc.

-Disponibilidad de ávidos tripulantes calificados, en Ecuador, sin costo.

-La posibilidad de obtener zarpes de crucero, en las Galápagos, una vez concluida la regata.

-Alto contenido de conservación ambiental y programas afines.

-Cómodas sedes entre el Salinas Yacht Club y las instalaciones de la Armada del Ecuador.

-Paquetes turísticos especiales para tripulantes y acompañantes, de costo preferencial.

-Actividades paralelas asistidas, como Surf, Buceo, Excursionismo, etc.

-Y todas las maravillas que pueden ofrecer el Ecuador y las Islas Galápagos, con su cálida gente y las facilidades del Evento, con su profesional Organización.

En la sucesivas semanas, la Organización estará intensificando la promoción de la regata, pero desde ya está el contacto abierto para ir planificando el sueño de navegar por las Islas Galápagos.

La Organización de la Copa Galápagos
http://copagalapagos.com/web/

Fuente: North Sails Sudamerica

Argentina en el Mundial de Kite
LINK A LA FUENTE
Por http://tobalkites.com.ar
El pasado 12 de mayo se llevó a cabo el Kiteboard Youth & Masters World Championship 2014 en Sardegna – Italia, el cual tuvo una duración de 5 días. Nuestro representante argenitno, el kitesurfista Juan Manuel Abeleyra, uno de los máximos exponentes de este deporte, nos cuenta cómo fue su experiencia en el mundial:


“El nivel que había en el mundial de Italia era el mejor y las condiciones del viento muy raras. El primer día me favoreció muchísimo, porque soplo entre 25 y 30 nudos y yo navego muy bien con vientos fuertes y tenia las quillas ideales para ese viento, obtuve un 4to puesto, un 6to y un octavo .
El resto de los días el viento aflojo mucho siendo para navegar con velas de 14 metros o 18 metros y al ser el viento irregular y con muchos cambios de dirección tenias que elegir muy bien por el lado que ibas a correr y con mis quillas cortas no podía mantener el mismo rumbo que ellos, quedando en 15 lugar en la general. Pero en la categoría Gran Master obtuve mi gran merecido 5to. Puesto, donde había un total de 30 competidores.”
35° America's Cup

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

Por Jaume Soler
4/6/2014
Con seis meses de retraso, Defender y Challenger of Record, se han dignado a publicar el Protocolo de la 35 edición de la Copa América. En esta ocasión han tenido tiempo para leérselo y releérselo, y supongo que Oracle Team USA lo tendrá todo muy claro y calculado, no como en el anterior. Lo que aún no se ha despejado es la sede donde se defenderá la Jarra de las Cien Guineas.

Varios son los elementos que cambian y para no hacerlo muy denso -el Protocolo es de 78 páginas-, destacaré los puntos más relevantes.

Habrá un programa de regatas previas que irá del 2015 al 2017, verano de este último que se celebrará la 35 edición.

Durante los años 2015 y 2016 se celebrarán las America’s Cup World Series, con seis regatas por año con los barcos AC45.

En la final de la Copa América, el Oracle con el Challenger de turno que llegue, se proclamará vencedor el primero que llegue a siete puntos, en lugar de los nueve de la pasada.

El barco será más pequeño que el de la 34 edición, será un catamarán AC62 con ocho tripulantes a bordo, teóricamente para abaratar costes, aunque también a priori le hará menos peligroso.

Como mínimo el 25% de la tripulación deberá ser del país que representa el barco.

El periodo de inscripción de los equipos es entre el 8 de junio y el 8 de agosto de 2014. Por ahora además de Oracle y Team Australia, Defender y Challenger of Record, parece que tienen financiación para entrar Artemis y Luna Rossa, veremos qué pasa con Team New Zealand –al final entrarán seguro- y Ben Ainslie Racing Team, ambos decían contar con parte de la financiación a falta de tener el Protocolo y sus normas, entre las manos.

Veremos cuantos se apuntan.

Murió Valentín Mankin

Falleció Valentín Mankin, medalla de oro en Finn, Star y Tempest donde también consiguió la medalla de Plata. Algo único en la historia de la vela mundial.

Nacido en 1938 , Valentin Mankin era originario de Kiev, antes de emigrar a Italia en 1988, donde trabajó como entrenador deportivo.

Su primer éxito olímpico bajo la bandera de la URSS se produjo en los Juegos de 1968 en México, donde navegó en la clase Finn, obteniendo la medalla de oro y ganando tres de las siete regatas disputadas. Mankin terminó con más de 40 puntos de ventaja sobre el medallista de plata , Hubert Raudaschl (AUT).

En los siguientes Juegos Olímpicos, que se asoció con Vitaly Dyrdyra para ganar una segunda medalla de oro en la clase Tempest, en las Olimpiadas de Kiel, Alemania.

En Montreal, en 1976 tuvo una nueva tripulación Vladyslav Akimenko, después de que su tripulante habitual se lesionó apenas unas semanas antes del inicio de la regata. Terminaron segundos para ganar la medalla de plata .

En los Juegos Olímpicos de 1980 en Tallin, en su Rusia natal, Mankin (entonces 41 años) ganó su tercera medalla de oro olímpica en la clase Star, corriendo junto a una nueva tripulación, Aleksandr Muzychenko. La serie sólo se decidió en la última regata, donde irónicamente volvió a batir Hubert Raudaschl (AUT), quien terminó en segundo lugar - los dos grandes regatistas habían ganado tanto oro y plata en la clase Finn en 1968.
A finales de 1980 Mankin , emigró a Italia, a Livorno, como director técnico y entrenador de la Federacion Italiana de Vela

Murió el 1 de junio en su país de adopción , Italia.

Fuente: Sailworld

Copa de Invierno S33
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO


TERMINO EL TORNEO DE INVIERNO BLITZ 2014 S33 SAILING CLASS
Con un de sol resplandeciente termino el Torneo de Invierno de S33. El Cinque, con el debut de su nuevo timonel, gano la competencia. Le siguio´ el repuestos a tan solo un punto. Un campeonato con mucha adrenalina e incertidumbre que estuvo peleado hasta la ultima regata.

Un dia de sol radiante y sin nubes. Viento de tierra con 10-12 nudos. Ideal para un dia de regatas. La primera regata fue para el Cinque que venía liderando la tabla y tenía que salir a defender el título. La segunda se la llevó el Gancia, la tercera regata fue para el XE y la cuarta y última prueba lideró el Repuestos.

El primer puesto del Torneo estuvo en disputa hasta ultimo momento. El Cinque salió a correr con una ventaja de dos puntos. Ganó la primera regata del dia y parecía que iba a tener un triunfo cómodo y sencillo. Pero en la tercera regata del dia un tercer puesto hizo que el Cinque quedara obligado a tener un buen puesto en el última regata. Una largada ajustada con malas obligó a los del Cinque a rehabilitarse y esto derivó en un último puesto, corriendo el riesgo de perder la copa..

El trabajo en equipo y la dinámica de la regata hicieron que el Cinque avanzara dos puestos y se posicionara en el tercer lugar de la flota obteniendo los puntos necesarios para consagrarse campeón del Torneo de Invierno Blitz 2014 S33 Sailing Class.

Las posiciones quedaron en el siguiente orden:
1ero CINQUE; 2do REPUESTOS; 3ero XE, 4to GANCIA SAILING TEAM y 5to ALLEGRO.

Este nuevo formato “Blitz” fue un verdadero éxito. Diez regatas en dos días con una duración de tan solo 25 minutos cada recorrido. Un verdadero desafío que refleja el nivel competitivo de las tripulaciones, la tecnología del barco, el desempeño de la organización del campeonato y destreza del Oficial de Regatas.

La entrega de premios se desarrolló en la punta del club con el río de fondo y muchos aplausos para los que resistieron a las pruebas de este nuevo formato que promete ser el futuro de los próximos campeonatos de la clase S33. Luego fue el agasajo a los competidores en el SUM del club donde se reunieron todas las tripulaciones a charlar de las anécdotas del campeonato como verdaderos amigos.

Fuente: S33

Más información en la web del YCA

Aviso de Regatas
LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

XXIº Edición de la Semana de Buenos Aires
Los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre se realizará la XXIº Semana de Buenos Aires, el tradicional certamen para clases monotipo organizado por el Yacht Club Argentino en su sede Dársena Norte.

Semana de Buenos Aires es una competencia amistosa, competitiva y divertida entre navegantes de todo el mundo. Es también uno de los campeonatos más importantes de América del Sur que año tras año convoca a los mejores navegantes de la región, quienes se reúnen en Buenos Aires para poner a prueba todas sus habilidades náuticas ante los más destacados deportistas.

El año pasado se fondearon ocho canchas de regatas donde navegaron simultáneamente 17 clases internacionales y recibimos a casi 1100 competidores de 13 países.

Los resultados obtenidos en Semana de Buenos Aires 2013 nos llenaron de orgullo y ya estamos trabajando para que la edición 2014 logre superar el gran nivel alcanzado en la última edición de este certamen.

Navegantes de Optimist, Cadet, Laser, Europe, Snipe, 420, 470, 49er, 29er, Soling, J24, Star, F-18, S 33 , OD 27 y Grumete están invitados a este desafío que proporciona la oportunidad de competir contra los mejores regatistas de todo el mundo. ¡Esperamos con ansias poder darles la bienvenida a Buenos Aires para nuestra XXIº Semana de Buenos Aires!

Toda la información sobre este evento, así como también sobre nuestra anterior Semana de Buenos Aires, la encontrarán en: http://www.semanadebuenosaires.org.ar/

Además, pueden suscribirse en nuestra página de fans en Facebook "Semana de Buenos Aires" y seguirnos en Twitter (@sba_yca) para obtener las últimas novedades.

A los competidores de la Clase Optimist que participarán del Mundial 2014 organizado por el CNSI, les informamos que pueden comunicarse con la Sra. Amneris Calle a través del correo electrónico amneris@cnsi.org.ar a fin de obtener un precio especial para alquilar optimists para ambos eventos.

Los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre (SBA): USD 100 por barco por todos los días del campeonato.
Del 6 al 10 de octubre: USD 30 por barco por día
Del 14 al 19 de octubre (días previos al mundial): USD 30 por barco por día.
Del 20 al 31 de octubre (Worlds): USD 500 por barco por todo el campeonato.

Aquellos que sólo compitan en SBA pueden contactarse con el Sr. Juan Zizzi, charters@riotecna.com.

En ambos casos, los barcos se reservarán a través del formulario de reserva: http://optiworlds2014.org/Registration/index.php?camp=14SBA

¡Esperamos contar con su presencia!

Más info: http://www.semanadebuenosaires.org.ar

En el Ranking ISAF
LINK A LA FUENTE

Tras su participación en las fechas del Circuito Europeo en Italia y Holanda, Benjamín y Cristóbal subieron 19 lugares en el listado de la clase 49er, mientas que Eduardo Herman es 132° en RS:X.

A tres meses de haber iniciado su campaña olímpica y tras su participación en las fechas del Circuito Europeo EUROSAF disputadas en Garda, Italia, y Medemblik, Holanda, el Equipo Grez, integrado por Cristóbal y Benjamín Grez Ahrens, alcanzó el 98º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation) en la clase 49er, mientras que el especialista de windsurf Eduardo Herman figura en el 132° puesto del listado RS:X.

Los Grez avanzaron 19 peldaños respecto de la clasificación del mes anterior, cuando eran 117°, mientras que Herman escaló 50 casilleros.

En abril, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens habían cosechado sus primeros 5 puntos a nivel internacional, con un 78º puesto en la ISAF World Sailing Cup en Palma, y luego agregaron 40 unidades en la Copa del Mundo disputada en Hyeres, Francia, donde se ubicaron en el 65º casillero. Durante mayo, en tanto, añadieron 30 puntos con un 17° puesto en el Circuito Europeo en Garda, Italia, y otras 17 unidades en Medemblik, Holanda, con un 29° lugar.

1557549_728714767151546_8862977503109919880_nEduardo Herman, por su parte, registra 47 unidades en los mismos torneos, con el siguiente desglose: 5 puntos en Palma (71° puesto), 6 en Hyeres (89°), 6 en Medemblik (29°) y 30 en Garda (8°).

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora. Si bien en esta etapa nuestra prioridad es sumar horas en el agua más que los resultados en sí mismos, estar entre los Top 100 creemos que refleja justamente lo que sentimos: que hemos avanzado un montón”, dijo Benjamín.

“Ahora, para seguir avanzando, el desafío es corregir lo que no ha salido tan bien y, para ello, en nuestra segunda gira priorizaremos las horas de navegación y entrenamiento por sobre los campeonatos”, agregó Cristóbal.

El Equipo Grez, que está por finalizar dos semanas de descanso programado, volverá el 13 de junio al Viejo Continente, para participar en la Kieler Woche Regatta, en Alemania, evento del circuito Eurosaf; y en el Campeonato Europeo de 49er, en Helsinki, Finlandia, para retornar a Santiago el 1 de agosto.

Cabe señalar que el laserista Matías del Solar, reciente medallista en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, está en el 98° puesto del listado ISAF, mientras que Ignacio Moraga es 204°, también en Standard.

Nadja Horwitz, quien ha sumado puntos con tres tripulantes (Consuelo Monsegur, Begoña Gumucio y Carmina Malsch), es 49° del escalafón femenino de 470.

Finalmente, en Laser Radial, Arantza Gumucio es 182°, con 90 puntos, apenas uno más que María José Poncell, que es 187° con 89 tantos.

La próxima actualización del Ranking ISAF se realizará el 28 de julio.

Fuente y foto: http://www.cno.cl

PKRA World Cup
MAS INFO
Gisela Pulido compitiendo en Egipto
© Toby Bromwich/PKRA

La rider Movistar se lleva la plata en la cuarta prueba del circuito mundial PKRA celebrada en aguas del mar Rojo

Soma Bay (Egipto), 2 de junio de 2014

En el segundo puesto del podio, la rider Movistar Gisela Pulido despedía ayer la prueba disputada en la bahía de Soma (Egipto) y que ha supuesto el ecuador del circuito mundial de kiteboard. Pulido logra así su tercera plata en lo que va de Mundial, resultados a los que hay que sumar su victoria en Dakhla (Marruecos) el pasado mes de marzo.

La catalana afincada en Tarifa mantiene por tanto el número 2 del ranking mundial femenino de Kiteboard Freestyle, siguiendo a la polaca Karolina Winkowska, digna vencedora en aguas del mar Rojo. Tercera ha sido brasileña Bruna Kajiya, que conserva el número tres del ranking mundial.

Winkowska ha ganado tres de los cuatro eventos celebrado hasta el momento y parece que está motivada para echar más leña a la pelea por el título mundial femenino que protagonizan ella y Gisela.

Cuatro días de competición en el mar Rojo
La competición comenzaba el pasado jueves y la rider Movistar conseguía ser segunda en la eliminatoria simple el sábado, pasando así a la eliminatoria doble.

Ayer domingo, último día de competición, los organizadores de la prueba estaban en alerta con unos partes no previstos de 25 a 43 nudos de viento. Algunos locales incluso apuntaban la existencia de una tormenta de arena en cuyo camino estaba la bahía de Soma, lugar del campeonato. Afortunadamente, la tormenta se reprimió y el evento continúo tal y como estaba previsto, aunque con vientos fuertes de entre 25 y 30 nudos.

La doble eliminatoria femenina fue una de las más disputadas hasta el momento, con todas las chicas dándolo todo aunque sólo dos podrían pasar a la final. En ella, una vez más, la victoria estaba entre Gisela Pulido y la polaca Karolina Winkowska, con una leve ventaja de la última, gracias a un ligero mejor posicionamiento de la cometa y mayor potencia en los trucos.

Gisela agradecía desde Egipto el apoyo recibido “es increíble tener el apoyo de tanta gente” y terminada la competición destacaba el hecho de haber “conseguido mantener la segunda posición después de las dobles”.

Próximo evento, en Fuerteventura

La próxima prueba puntuable del calendario del Circuito Mundial PKRA, la quinta, se celebrará en nuestro país del 31 de julio al tres de agosto en aguas de aguas de Fuerteventura, concretamente en la playa de Sotavento, Pájara.

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar