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 Buenos Aires, sábado 30 de julio de 2016 - Nº641  
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Europeo de 420

Comienza el Europeo Juvenil de 420 y 470

Este domingo 31 de agosto comienza en Hungría, en el Balatonfüredi Yacht Club, el Campeonato Europeo Junior de las Clases 420 y 470, donde competirán en la flota de 420 y por Argentina, Fausto Cruz Peralta & Martín Arroyo.

Más información.

 

VISITANOS CON UN CLICKCerca de la misma zona donde hace un par de años atrás se perdió otro velero argentino, el TUNANTE que nunca pudo ser rescatado.

Esta vez, el rosarino Carlos M. Klain a bordo del TAIPAN un CP 30 versión Crucero que se la recontra bancó, luego de que un rayo averiara varios instrumentos y el motor del barco, el miércoles 13 de julio pasado, estuvo durante tres días en medio de una gran tormenta con olas de más de 10mts, rogándole a Dios por su vida, porque sentía que no saldría vivo de esa situación.

Antecedentes de Klain
Carlos a partir del 2000 se dedicó en Rosario a la venta de veleros, por lo que comenzó también a hacer los traslados de los mismos como un servicio más para sus clientes y hace 3 años que vive en Paraty, Brasil, dedicándose a los Charters turísticos y servicios de traslado de embarcaciones.

Este martes 26 de julio pasado desde Florianópolis y muy amablemente me atendió vía whatsapp en vivo en Buenas & Malas, para contarme los detalles de la tremenda experiencia que vivió, desde el 13 al 22 del corriente.

Reportaje a Carlos Marcelo Klain

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Carlos muchas gracias por estos minutos. ¿Por favor contame cómo estas?

Carlos Klain (CK): Muy bien, gracias a Dios.

SW: ¿Cuál era la idea original de la travesía?

CK: Salí desde Angra Dos Reis el 27 de junio y la idea era ir lo más directo posible al puerto de La Plata en Bs As. Pero en el camino tuve una vibraciones, el motor hacía un ruido algo raro, por eso decidí entrar en Florianópolis, que es un puerto que conozco bien y que en el Iate Clube de Santa Catarina, en la sede que esta próxima al puente, tienen muy buen equipo, muy buenos servicios y profesionales. Allí me solucionaron todos los problemas, y el día 9 de julio, zarpé en solitario rumbo a Río Grande.

Decidí programar una escala en Río Grande, porque la "ventana" climática me daba bien para arribar a Río Grande, y después sabía que vendría un frente muy complicado. Por eso el sábado 9 de julio salí desde el Iate Clube de Santa Catarina ICSC, muy tranquilo; fui chequeando el plotter con la eco, porque había algunas diferencias bastante notables. Sobre todo, cuando salí del canal Sur, fui chequeando la señal de los dos celulares que tenía, hasta qué punto tenían señal los teléfonos.

Mi costumbre es navegar bien abierto de la costa, navegó a unas 150/200 millas de la costa con una profundidad aproximada a unos 3000 metros, que la eco ya no registra. El viento además me ayudaba porque soplaba de Nornoroeste, por eso me abrí rápido y con una buena velocidad entré a bajar realmente rápido.

La navegación venía totalmente normal, todo dentro de los esperable; los pequeños chubascos y vientos estaban cumpliendo con el pronóstico, todo estaba bajo control. Pero el miércoles 13 por la noche veo que viene una lluvia, cuando navegaba con motor y algo de vela en proa, porque como ya era de noche y no quería complicarme con la mayor y la genoa izadas.

Cuando vi la tormenta, achiqué el genoa y a motor, traté de alejarme lo más posible del frente de tormenta que se acercaba principalmente por el Oeste, y que era eléctrica. Motivo por el cuál quería huir de ella. Lamentablemente no lo logré, se largó a llover y enrollé la genoa, continuando con motor y piloto automático.

Estaba a unas 200 millas de la costa y a la altura de Torres (Puerto Alegre) Se sentían caer los rayos de una manera tremenda, pero todo estaba bien y me disponía a cocinar cuando sentí un golpe muy fuerte en el mástil que no podía imaginarme qué, pero eso hizo que todo se apagara en el barco. Entonces tomé una linterna y me fui al banco de baterías que increíblemente estaban sanas, de esto me di cuenta luego de mover los cables y que la luces del barco volvieran a encender.

El VHF, no encendió y ahí me di cuenta que había sido un rayo, entonces levanté los pisos para ver si había alguna vía de agua, revisé la carlinga para ver si se había perforado el casco, vi que todo estaba bien y me puse a chequear los instrumentales como el Piloto automático, que estaba quemado, pero la eco y corredera funcionaban perfectamente. Pero luego quise encender el motor y no arrancó.

Ahí estaba y tenía que ver cómo seguía; entonces como el piloto automático no servía más, até con unos cabos la caña del timón para hacer más o menos un rumbo que no sea muy comprometido. Todo esto sucedió el miércoles 13 por la noche bajo una tormenta eléctrica.

De acuerdo a la intensidad y dirección del viento, los cálculos me daban que podía llegar el sábado 16 a Rio Grande Do Sul. Entonces ya comencé a dormir menos y hacer todo para navegar lo mejor posible hacia la escala. Comencé a usar la mayor, aunque sea con dos manos de rizos, para aprovechar al máximo el viento y seguí navegando hacia la costa.

Después de ese miércoles 13, estuve medio día encalmado flotando, entonces hice todo lo posible por encender el motor, pero no hubo forma. Si bien el problema era eléctrico me fue imposible arrancarlo. Si no fuera por ese medio día que estuve sin nada de viento, hubiera llegado sin problemas a Río Grande Do Sul.

Navegué hasta unas 120 millas antes de llegar a Rio Grande, en ningún momento me cruce con otro barco como para pedir auxilio o que me remolquen. El sábado al medio día borneó un poco el viento, y a las 17:30hs del sábado 16 me alcanzó la tormenta que fue terrible. La previsión que tenía de esta tormenta era de 40knts o más; pero también que duraría solo el sábado y domingo, pero también continuó todo el lunes 18 y me tuvo malísimamente mal.

Viento del Sudoeste y por eso todo lo que me había avanzado, me tiró hacia el Norte y más lejos de la costa. Fueron tres días de no dormir y sentir los golpes como abatían las olas sobre el TAIPAN que solo tenía una velita abierta muy chiquita y até el timón con unos cabos para capear la tormenta. Cada vez que salía y miraba alrededor, veía olas de más de 10 metros de altura y la velocidad del viento era incalculable para mi.

La proa del TAIPAN durante la tremenda tormenta, apunaba al Oeste o Noroeste, por lo que de tanto en tanto, las olas golpeaban sobre la banda de babor; desde aleta al través fueron tremendos los golpes del agua y lo que se bancó el CP 30.

Para que se den una idea de la fuerza del viento, en una de las tantas olas que me golpearon en el través, acostó al TAIPAN que no volvía, porque era tan fuerte el viento que lo abatía, que el barco no adrizaba.


A bordo de este barco navegaba por aguas caribeñas una pareja brasilera cuando fueron alcanzados por un par de olas fuertes que no saben de donde salieron, porque navegaban con menos de 10knts de viento y así quedó el barco. Por eso a esto es a lo que Carlos le temía pudiera sucederle al TAIPAN.

Yo me había refugiado en la proa con un bolso preparado con mi navegador personal que es una Tablet equipada con un buen soft, víveres, dos celulares, más agua, ropa seca, y un montón de elementos extra, para en el caso que se despegara la cubierta que era mi temor, salir rápido con todo lo necesario hacia la balsa salvavidas que estaba estibada en la cubierta. Gracias a Dios esto no fue necesario.

SW: ¿En algún momento pensaste que podía ser tu última tormenta?

CK: Durante tres días seguidos pensé que esta era la última. Todavía no puedo dormir bien, me despierto cada dos horas sobresaltado escuchando la tormenta que aún tengo grabada en la cabeza.

SW: Correr la tormenta, no era una opción.

CK: Lo intenté, pero imagínate; surfear olas de más de 10 metros. En un momento lo quise hacer pensando en que así quizás podía salir de la tormenta. Pero la tormenta, el frío y la fuerza que tenía que hacer en la caña y sin timón automático… Un par de veces se me quiso ir por ojo. Entonces pensé que en el momento que no pueda anticiparme, podía clavarme de proa o tumbar, y ahí se terminaba todo. Por eso decidí capear.

Obviamente siempre estuve con mi salvavidas, mi arnés y la línea de vida puesta. Más allá de lo vivido, voy a seguir navegando.

El martes 19 empezó a bajar la intensidad del viento que seguía soplando del Sud Sudoeste, cosa que daba para seguir subiendo. Cuando pasó definitivamente y me di cuenta que había zafado, estaba cerca de Florianópolis de donde había salido y donde además de conocerlo bien, sabía que cerca del Canal Sur, tenía buena recepción de celular que era lo único que tenía para pedir auxilio.

Llegué el viernes 22 por la madrugada a la entrada sur donde me quedé sin viento y todavía no tenía señal en el celular. Vi el amanecer y me quedé ahí boyando hasta que pasó un pesquero, el MATOS al que le hice señas y se acercó. Entonces les conté la situación y que por favor le avisara que necesitaba un remolque.

Luego de que el pesquero avisara a la Prefectura y les diera los números de mi celulares, el más obsoleto comenzó a tener señal. Entonces en las siguientes dos horas me habrán llamado una treintena de veces para constatar mi estado de salud y situación. Luego apareció un avión de la guardia costera que sobrevoló mi posición durante un buen rato.

Finalmente llegó un semirrígido de la marina brasilera que comenzó a remolcarme hasta que me alcanzó la lancha del Iate Clube de Santa Catarina con un montón de amigos abordo que me recibieron con bromas y muy buena onda. A las 16hs del viernes 22 tomé amarra al borneo en el ICSC donde a los pocos minutos se acercó un gomón con el Cónsul argentino para saber cómo estaba y que necesitaba. Realmente me atendieron muy bien, no tuve que hacer ningún trámite engorroso ante las autoridades ni me cobraron un peso.

Toda la entrevista completa a Carlos Klain podes volverla a escuchar por Radio Sailors este domingo y lunes en el siguiente horario:
9hs - 12hs - 19hs y 22hs

 
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Mundial de 29er - Medemblik 2016

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El podio lo completaron en 2do puesto los franceses Nael Gwendal & Lilian Mercier y en 3er lugar los ingleses Crispin Beaumont & Tom Darling.

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Reportaje a Martín Cubría & Alejandro Baudoino.

Al cierre de esta edición tras correr la última regata del Campeonato Mundial de 29er que se finalizó hoy con poco viento y con récord de inscriptos (228 tripulaciones), en Medemblik, Holanda. Tuve el placer de entrevistar a Alejandro Baudoino & Martín Cubría.

Una de las características asombrosas que tuvo este Mundial, fue la tecnología al servicio de los competidores y seguidores. Todos los barcos llevaban un posicionador que permitía seguir la evolución de las regatas por Internet y esto les daba también a los equipos una info muy valiosa para poder ver los errores de cada regata.

El equipo argentino que ganó la regata preparatoria y quedó mejor ubicado en la tabla clasificatoria final; Baudoino/Cubría, muy amablemente vía Whatsapp, me contaron los detalles de este Mundial.


Sebatián Rodrigué (SW): Felicitaciones y muchas gracias por estos minutos. Por favor cuéntenme cómo vivieron este Mundial de 29er.

Martín Cubría (MC): La verdad es que fue un campeonato algo complicado, porque el viento borneaba mucho con ola corta y difícil. Por eso fuimos escalando de a poco y creciendo, pero fue un campeonato muy duro y de mucho nivel.

Nos dividieron en 6 flotas, y esto también complicaba más los primeros días. Porque para entrar en la Flota de Oro, tenías que hacer un buen promedio, ya que los puntos de cada regata se multiplicaban por 6 y entonces te obligaba a estar en punta, para poder entrar en la flota principal. Después comienza un nuevo campeonato en el que hay que volver a pelear.

SW: ¿Es distinta la forma de navegar en las clasificatorias que en las finales?

RESULTADOS RIOPLATENSES

Flota de Oro
13° ARG Ale Baudoino & Martín Cubría
42° ARG Santiago Duncan & Elías Dalli

Flota de Plata
14° URU José Chifflet & Fede Radovitzky
29° ARG M Contessi & Tomás Di Luciano
40° ARG N. Hovassapian & M. Somodi

Alejandro Baudoino (AB): Si claro, porque en las finales corres con 50 barcos y de los mejores equipos, donde no te dejan largar, todos agarran el primer borneo, hay mucho nivel, mucha velocidad y se hace difícil poder escalar posiciones.

SW: ¿El campeonato empezó con poco viento?

AB: Comenzó con muy poco viento los primeros dos días, después tuvimos una jornada con unos 15 nudos y luego las últimas regatas clasificatorias fueron con 18/20knts.

SW: ¿Conocían Medemblik?

MC: No. Nosotros hace poco habíamos estado cerca de Medemblik. Pero lo que nos contaban es que toda la zona es muy complicada, porque de pronto llueve y las nubes te cambian todo el panorama de la cancha. El viento bornea mucho con la lluvia y las nubes. Esto nos complicaba mucho, porque no teníamos una certeza de por dónde iría mejor la regata y teníamos que ir virando constantemente.

SW: Una flota tan numerosa, es algo bastante distinto ¿Cómo se sintieron con tantos barcos?

MC: Largar con tantos barcos que te tapan y buscan su lugar, los primeros días por este tema, nos costó mucho. En Argentina estamos acostumbrados a largar con viento libre, por eso en cuanto nos tapaban, ya teníamos que empezar de atrás. Al igual que en las popas cuando todos empiezan a izar el spinaker y, no podes ir para abajo porque quedas trabado. Entonces los primeros días nos cachetearon, pero después fuimos aprendiendo cómo funcionaba el sistema.

SW: Me imagino lo complicado que habrá sido virar cada boya sin perder puestos ¿Tuvieron alguna táctica o técnica para no tener que dejar pasar a muchos barcos?

MC: Era lo más difícil, sobre todo la última regata que soplaron 20knts, los 29er navegan muy rápidos y entonces era 50 barcos llegando a la boya donde varios se tumbaban. Por eso más que táctica, era esquivar, mirar bien entre los dos por cuál hueco podíamos pasar. Se ponía hasta arriesgado y de hecho han chocado fuerte algunos barcos llegando a las marcas, por este motivo.


SW: Siendo un barco rápido ¿Te permite recuperar desde atrás o una vez que largaste retrasado o mal ubicado, ya no hay chances?

AC: Es un barco rápido y por eso influye tanto el cambio del viento. Si el viento va en aumento, la velocidad es muy diferente. Esto provoca que si uno toma primero la racha en la popa y el resto no la agarra, podes recuperar 15 o 18 puestos. Solamente con un poco más de presión la diferencia es mucha, porque el barco comienza a planear.

SW: ¿Tuvieron alguna regata en la que recuperaran muchas posiciones?

MC: Si, en una trepamos unos 18 puestos. Veníamos por el 20º y terminamos 3º.

AB: Ayudaron un poco los borneos, también fue un poco de suerte.

SW: ¿Alguna novedad en el barco con el que corrieron?

MC: Ahora desarrollaron unos obenques que les podes modificar la tensión en el agua y esto cambia mucho. Antes de cada regata modificábamos la tensión, lo que antes era imposible. Este desarrollo nos permitió probar muchas más cosas.

Además el tema del track, si tenías un instructor, también ayudaba mucho. Porque te permitía ver los borneos de la cancha y otras cosas con mucha precisión.

AB: Al igual que la organización, que estuvo muy bien. Te mandaban las modificaciones de regatas o las protestas por email. Te comunicaban todo por email o mensaje de texto, directamente a tu celular. Eso estuvo excelente.

Características
Alejandro y Martin también fueron la tripulación de más edad, con 36 y 24 años respectivamente, sorprendieron entre los cientos de chicos que en general estaban entre los 14 y 17 años. Entonces podemos decir que eran los "abuelos" de la flota.

Antecedentes.
Por su parte Alejandro Baudoino cuenta en su haber con 2 títulos Mundiales en la Clase Cadet que conquistó junto a Alejandro Smurra en 1996 y 1997, en la India y el Reino Unido respectivamente.

SW: ¿Se tumbaron en alguna regata?

AB: Por suerte no.

MC: Nooo, estuvimos cerca pero no. En la regata de más viento, estuvimos cerca de tumbar en la boya, por lo que te contaba que había que encontrar el hueco para entrar. Zafamos justo. Fue en la última regata de la clasificación y por eso se complicaba todo con una tumbada, que nos podía dejar afuera de la Flota de Oro.

SW: ¿Cómo se siente con la actuación que tuvieron?

AB: Por mi lado estoy muy contento, más allá de que por supuesto uno siempre quiere estar más adelante, pero siendo una cancha tan difícil, por el nivel que hubo, por la ola que tuvimos y que a nosotros no nos favorecía porque también somos pesados, creo que fue demasiado bueno el resultado que tuvimos.

Las papas que no pudimos descartar (29º), creo que también fue un buen puesto considerando que fueron regatas de calma y corriendo contra tripulaciones de muy buen nivel bastante más livianas que nosotros.

SW: ¿Tenían algún gomón de apoyo?

MC: Si, por suerte estaba mi padre en un gomón con mi hermano y nos ayudaron un montón. El tema del gomón es fundamental; porque terminas una regata y necesitas tomar agua o comer algo, sino se te hace muy duro. Más en Medemblik que nos tocó bastante lluvia y se ponía fresco, entonces teníamos que ponernos el neoprene.

SW: Los dos primeros hicieron una diferencia bastante considerable con el tercero ¿Esto era así en el agua, el 1º y 2º se cortaban solos en la mayoría de las regatas?

AB: Me parece que los 3ros también navegaron muy bien, quizás pusieron una mala regata que les sumó muchos puntos. Pero por ejemplo el equipo australiano de Tom Crockett & Harry Morton el primer día no pusieron buenos puesto y finalizaron esa jornada en el 3er o 4to lugar. Al día siguiente ya se pusieron muy firmes con más viento y su experiencia, ganaron 3 de las 4 regatas que se corrieron ese día.

MC: El australiano era muy bueno y se notaba, porque desde el 2do al 5to, se notaban variaciones cada día. Pero los australianos se mantuvieron muy firmes todo el campeonato y entre los primeros puesto. Tom Crocket ya ganó un Mundial y son muy buenos.

SW: ¿Luego de la medición tuvieron que agregar lastre al barco?

AB: Si le tuvimos que agregar 1,8kg. Pero el 80% de los barcos tuvo que agregarle lastre, porque en general estaban todos livianos.

SW: ¿Además de los obenques, vieron alguna otra novedad en los Skiff?

MC: Nosotros no llegamos a probarlo, porque llegaron unos días antes del campeonato y teníamos que entrenar con nuestro barco. Pero trajeron para probar un mástil de carbono que es medio metro más largo con mayor cuadrada en el tope. Entonces algunos argentinos lo probaron, es otra historia, se veía muy lindo.

SW: ¿Pero ya es otra clase?

AB: Si, la verdad es que si, ya es otra clase. Es una novedad para que la prueben, veremos que pasa. Por lo que escuchamos parece que tienen que hacerle una modificación en las crucetas y los obenques bajos.

MC: Lo hace más parecido al 49er.

SW: ¿Los mismos equipos que hoy corren en 29er, podrían correr con esta nueva configuración?

MC: Tenemos entendido que si. Lo desarrollaron con la idea de que puedan correr equipos con el mismo biotipo que el 29er. Seguramente el barco se pondrá más técnico, pero el desarrollo con la vela y demás, está pensado para que corran las mismas tripulaciones. Entonces se busca que el barco sea más rápido y controlable, pero a su vez, que los equipos no tengan que ser más pesados. Porque sino, como es un barco de iniciación, dejaría de favorecer a la clase.

De hecho acá tuvimos una reunión de la clase por este tema. Se discutieron varias de las cuestiones y las modificaciones, además del tema económico. Porque un mástil de carbono es mucho más caro y hay que cuidarlo más.

SW: Nuevamente felicitaciones y muchas gracias por estos valiosos minutos.

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Toda la entrevista completa a Alejandro Baudoino y Martín Cubría, podes escucharla por Radio Sailors este domingo y lunes en el siguiente horario: 10hs - 13hs - 17hs y 21hs.

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El sol y la brisa hicieron acto de presencia en la segunda jornada del cuarto Acto de Extreme Sailing Series(tm) en Hamburgo, en la que SAP Extreme Sailing Team y Alinghi pusieron presión sobre Oman Air para hacerse con los honores en la segunda jornada del Acto, pero fue la tripulación omaní de Morgan Larson quien dominó y terminó en primer lugar de la clasificación provisional a dos días del final.

El público se congregó en la orilla del río Elba para ver en directo las siete mangas de los barcos voladores. Las tripulaciones de Suiza y Dinamarca fueron a por todas y apenas se apearon de las posiciones del podio en las 3 horas de competición para terminar en segundo y tercer lugar respectivamente.

"Hemos tenido un buen día a pesar de haber cometido algunos errores. Ha sido bastante intenso en el agua. Todo el mundo pelea por conseguir colocarse por delante, pero la mejor estrategia es hacer tu propia competición y volver mañana a repetir lo que sale bien", dijo el patrón suizo Arnaud Psarofaghis.

Taylor Canfield y su tripulación recién llegada de la final del World Match Race Tour en Marstrand hace 3 semanas completó la jornada sin apenas cometer errores y CHINA One terminó en cuarta posición empatado a puntos con Red Bull Sailing Team.

"No parecía que hubiéramos tenido tan buen día, sino más bien una jornada con altibajos aunque ha sido así para casi todos los equipos. Duele cuando pierdes al llegar a la línea de llegada, pero lo mejor es no dejar que las cosas te afecten demasiado. Tenemos dos nuevos tripulantes a bordo lo que es una pequeña desventaja pero vamos ajustándonos y mañana saldremos a por todas", explicó Canfield.

Sail Portugal - Visit Madeira compite con una tripulación enteramente portuguesa por primera vez y consiguió sus mejores resultado (segundo lugar) en la cuarta manga mientras que Land Rover BAR Academy dejó lo mejor para lo último y logró un tercer puesto en la última manga.

Este sábado continúa la competición que podrá seguirse en directo a partir de las 1530 hora española en extremesailingseries.com.

Mira las regatas de este domingo 31 de julio en directo con un
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Extreme Sailing Series(tm) Acto 4, Hamburgo.
Clasificación tras 2 días, 9 mangas (29.07.16)

Posición / Equipo / Puntos
1 Oman Air (OMA) Morgan Larson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 99 puntos.
2 Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey 87 puntos.
3 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Pierluigi De Felice, Renato Conde 86 puntos.
4 CHINA One (CHN) Taylor Canfield, Chris Steele, Hayden Goodrick, Dan Morris, Frederik Aurell 82 puntos.
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Jérémy Bachelin, Adam Piggott, Brad Farrand 82 puntos.
6 Sail Portugal - Visit Madeira (POR) Diogo Cayolla, Luís Brito, João Matos Rosa, Nuno Barreto, Frederico Mello 69 puntos.
7 Land Rover BAR Academy (GBR) Neil Hunter, Owen Bowerman, Will Alloway, Rob Bunce, Adam Kay 62 puntos.

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El pasado jueves 28 de julio durante la visita al GRANADERO con especialistas técnicos del taller Cromwell que evaluaron positivamente el estado del casco.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl jueves 28 de julio pasado el GRANADERO fue nuevamente visitado por la Sociedad Marinera del Río de la Plata junto a Gustavo Nordenstahl y los amigos del taller Cromwell, que son especialistas en la materia para la evaluación del casco, que han concluído que el GRANADERO está en buen estado y solamente requerirá algunas pocas reparaciones específicas para poder afrontar el traslado por el Río de la Plata, desde la Dársena F hasta San Isidro donde tendrá su amarra definitiva.

El proyecto del META IPLAND / GRANADERO, es que sea el barco de toda la comunidad y restaurado por la misma comunidad. Por eso abrimos la convocatoria para formar el Consejo de Restauración a todos los interesados.

Además también el barco servirá como Centro Cultural y desde luego algún día volverá a navegar llevando una muestra de lo que somos capaces los argentinos. En la historia de nuestro continente no hay ningún otro antecedente de una obra de estas características, seremos los primeros latinoamericanos en restaurar un antiguo buque con la voluntad de la sociedad.

MAS INFOEl proyecto fue declarado de Interés Municipal en San Isidro, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de los consulados de Alemania y Holanda. Además también colaboraron de forma vital entre otros ; Germán Frers y Gustavo Nordenstahl quienes además son fundadores de la Fundación Escuela Goleta de los Buenos Ayres que promueve objetivos simialres de bien social.

La obra es impulsada por una cantidad de personalidades que conforman la Comisión Directiva de la Sociedad Marinera del Río de la Plata, pero también por importantes personas de nuestro ambiente, siendo que no representa un negociado para ninguno de ellos y muy por el contrario, es una responsabilidad y trabajo dedicado a otras personas. Un ejemplo que me conmueve, como el de los clubes, las federaciones y las asociaciones de las distintas clases. Pero en este caso es más amplio, ya que apunta a toda la sociedad.

Vivir en Bs As de espalda al río, es como vivir en Mar del Plata de espaldas al mar o en Bariloche de espaldas al lago o la montaña. Increíblemente somos una minoría las personas que disfrutamos de la vela y el Río de la Plata, que por desgracia hoy es considerado por muchos como una cloaca, mas que un lugar de esparcimiento.

Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos.

Podemos decir que la costa y el recurso fue concesionado para contaminarlo. Por suerte hoy ya se trabaja en el saneamiento del Riachuelo, pero ojo que hay otros cursos de agua ocupando el lugar de cloacas y como están entubados, tanto no se ve. Pero debemos también ocuparnos de ellos para devolvernos la salud y felicidad a los habitantes de Bs As.

El GRANADERO es la puerta de embarque o la bajada pública para que todos tengamos la posibilidad de disfrutar el río y el mar. Por eso lo que busca la Sociedad Marinera del Río de la Plata, es restaurar al META IPLAND / GRANADERO con la comunidad, para la comunidad.

Este antiguo velero mercante, hoy es el barco de todos y que le brindará la posibilidad de aprender las Artes y Oficios Marineros con una salida laboral cierta y concreta a muchas personas, pero también la posibilidad de navegar a vela y adquirir la cultura y conocimientos marineros.

Una sociedad más feliz y con más cultura es posible, para eso trabajan todas las personas que impulsan este proyecto. Sin negociados ni banderas políticas, el objetivo es dar más oportunidades rescatando las tradiciones y culturas de las distintas colectividades que conforman nuestra sociedad.

Por eso en este momento te convocamos, ya sea que puedas ayudar con tus conocimientos o estés interesado en adquirirlos, por favor si te sentís comprometido con estos valores, no dejes de contactarme a mi email info@sailorsweekly.com.ar .

Ahora estamos abocados a conformar el Consejo de Restauración y la convocatoria es para todas las personas que tengan interés en el proyecto y quieran aprender o enseñar.

Si sentís el llamado del GRANADERO, por favor no lo dudes, comunícate con nosotros o sumate al grupo de Facebook; Rescatemos al Granadero.

Muy pronto tendremos más novedades.

Toda la entrevista a Gustavo Nordenstahl podes volver a escucharla este domingo y lunes por Radio Sailors en los siguientes horarios:
9hs, 12hs y 18hs

Comisión Directiva de la Sociedad Marinera del Río de la Plata

PRESIDENTE: Luis Angel Carballo
VICEPRESIDENTE: Rubén José Rodríguez
SECRETARIO: Alberto Zevallos
PROSECRETARIO: Alejandro Alvarez de Toledo
TESORERO: Pablo Ricardo Hensen
PROTESORERO: Víctor Claudio Alvarez
VOCAL TITULAR 1º: Cristian Murray
VOCAL TITULAR 2º: Ulises Viviani
VOCAL TITULAR 3º: Lissy Matilde Elizabet del Carmen Ulvedal
VOCAL SUPLENTE 1º: Sebastian Rodrigué
VOCAL SUPLENTE 2º: Daniel Fernando Fontanelle
VOCAL SUPLENTE 3º: Anibal Marcelo Caramés
REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Amelia Claudia Zetune
REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Ana María Berg
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Oscar Joaquín Piñeiro
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Miguel Germán Finkelstein

VISITENOS CON UN CLICK

 

Regata Zárate - San Isidro 2016
LINK A LA WEB OFICIAL DE LA REGATA

MAS INFO A UN CLICKLa competencia, que se ha convertido en un gran evento deportivo, se realizará el domingo 28 de agosto con partida desde el Club Náutico Zárate. Inscripciones a partir del 1 de agosto.

Regata exigente o un simple paseo, todo es posible en este evento que despierta pasiones

La regata Zárate - San Isidro, un clásico de la flota rioplatense de yates a vela y una de las competencias con más barcos participantes de Sudamérica, tendrá el domingo 28 de agosto su 22° edición.

Declarada de interés por los municipios de San Isidro y Zárate por constituir un gran evento deportivo no sólo para los participantes sino también para el público que desde la ribera tiene la posibilidad de disfrutar de este gran espectáculo, la regata "Premio Prefectura Naval Argentina" tendrá su punto de partida el sábado 27 de agosto en las instalaciones del Club Náutico Zárate con un gran encuentro.

En las instalaciones de esta entidad, organizadora de la regata junto al Club de Veleros San Isidro, se servirá por la noche un exquisito asado acompañado de números musicales y sorteos.

El domingo 28 de agosto se realizará la tan esperada regata (4° Fecha Campeonato Provincia), considerada la gran fiesta de la vela Argentina.

La inscripción estará abierta a barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF e IRC, series A,B.C.D.E.F.M y S (sin spi).

La inscripción podrá efectuarse desde el lunes 1 de agosto ingresando en www.zaratesanisidro.org.ar En este sitio hay información detallada de la competencia.

La ceremonia de entrega de premios está prevista para el sábado 3 de septiembre en el Club de Veleros San Isidro.

Más información en www.cvsi.org.ar o al (011) 4743-1565 - 4732- 2543.

Link a la web de la Regata

Fuente: Fernando Umbides

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Sudamericano de Star 2016

Al cierre de esta edición y con 4 regatas cumplidas, Lars Grael & Samuel Goncalves lideran el Campeonato Sudamericano de Star que finaliza este domingo 31 de julio en Brasilia, Brasil.

Tras ganar tres regatas el equipo que logró su título Mundial en San Isidro, Lars & Samuel, con solo 6pts están al tope de la clasificación con un total de 25 tripulaciones inscriptas. El segundo puesto preliminar es de Alexandre Paradeda & Arthur Lopes, quienes comenzaron ganando la primera regata y suman 12pts. En tanto que el bronce provisorio lo tienen Marcelo Fuchs & Ronald Seifert con 15pts. Muy cerca con 18 unidades negativas, se ubican en el 4to puesto, Alessandro Pascolato & Henry Boening.

Por argentina compiten dos equipos, Torkel Borgstrom & Juan P. Engelhard que son los mejor ubicados en el 11° puesto y Gerardo Della Torre & Jorge Ibarborde, que ocupan el puesto 13°. Mientras que en el 14° se ubica un dupla binacional compuesta por Felipe Leira & Juliano Ibarborde

Todos los resultados.

Mundial de Laser Radial
Todos los resultados.

Finalizó en Irlanda este sábado 30 de julio, el Campeonato Mundial de Laser Radial donde compitieron dos timoneles argentinos; Juan Videla (34 Gold Fleet) y Luciando Capdevila (19° Silver Fleet).

Luego de 11 regatas y 5 triunfos, con la suma total de 35 puntos, se coronó Campeón Mundial de Laser Radial, el timonel norteamericano Henry Marshall. Mientras que el Subcampeón Mundial, luego de ganar la primera prueba, fue el irlandés Ewan McMahon que totalizó 40pts. Al tercer cajón del podio subió el timonel de Singapur, Bernie Chin, igualado en 63 pts con el inglés Daniel Whiteley que finalizó 4°.

En tanto que el brasilero Stephan Kunath, que comenzó colocando un 4° en la primera prueba y luego un 3° en la sexta y un 2° en la octava regata, finalizó 24°. Juan Videla por argentina tuvo una buena actuacion con la que concluyó en el puesto 34° ante un total de 229 timoneles. Un extraordinario resultado, Felicitaciones!!!

Por su lado Luciano Capdevila finalizó en la flota de plata en el puesto 19° y ante un total de 57 barcos, entre los que consiguió un 4° puesto en la última regata. También es una respetable colocación teniendo en cuenta que fueron 4 flotas; Oro, Plata, Bronce y Esmeralda.

Todos los resultados.

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52 Súper Series 2016
MAS INFORMACION

Bronenosec le arrebata a Azzurra la segunda posición del podio de la Puerto Portals Sailing Week en el último suspiro de la regata de
52 SUPER SERIES.

PUERTO PORTALS. (29 de julio de 2016.) -
Quantum Racing, con Doug DeVos a la caña, se proclamó hoy ganador de la Puerto Portals Sailing Week 2016 tras las diez regatas disputadas en la bahía de Palma. En el podio de la competición le acompañaron el Bronenosec de Vladimir Liubomirov y el Azzurra de Guillermo Parada.

La última jornada se disputó con un viento de diez nudos y las dos mangas celebradas fueron ganadas por los dos equipos que peleaban por la segunda plaza. Bronenosec se hizo con el segundo puesto del cajón gracias al adelantamiento que hizo a Provezza sobre la misma línea de llegada. En la general del circuito de 52 SUPER SERIES, Quantum Racing ha ampliado su ventaja sobre el segundo clasificado, Azzurra, a 57 puntos, terceros son Platoon y Rán Racing.

Cinco triunfos consecutivos. Esa es la racha abierta de Quantum Racing en las últimas regatas de las 52 SUPER SERIES. Una serie que comenzó hace justo un año en la Copa del Rey de 2015. Desde entonces, todo lo que ha tocado Quantum Racing lo ha hecho suyo. Su momento álgido, su incontestable dominio, es una preocupación para el resto de la flota que sabe que el barco americano tiene, además de todos los atributos habituales que se le resaltan, un punto más de velocidad que todavía no se ha descubierto de dónde les viene. Y ese es el problema que deja sin sueño a los rivales.

Unos enemigos que mientras Quantum sigue mandando, se reparten los podios de las regatas de 2016. En las tres pruebas disputadas, de las seis opciones de cajón que ha dejado libres Quantum, han sido cinco los barcos que han conseguido acompañarles, sólo Azzurra ha repetido cajón en Porto Cervo y aquí en Puerto Portals. Además de los italianos han pasado por el podio Alegre, Platoon, Rán Racing y Bronenosec. Este hecho demuestra la igualdad de la flota a partir del segundo puesto.

La emoción que no hubo en la lucha por la victoria existió hoy en la competición por el segundo puesto. Azzurra y Bronenosec pugnaban por secundar a Quantum Racing. La primera manga la ganó el Bronenosec saliendo por el lado izquierdo y peleando toda la primera ceñida con el Rán por el puesto de honor. Azzurra, tras quedar encajonado en la salida, tuvo que irse al lado derecho y pasó por la primera baliza en séptima posición. Bronenosec afianzó su victoria, mientras que Azzurra seguía peleando por recuperar plazas, pero sólo pudo ser sexto al final. En ese momento, Bronenosec tenía dos puntos de ventaja sobre los italianos a falta de una única manga. Palma volvió a ser un lugar realmente fiable para la práctica del depotrte de la vela.

Subió el viento y subió la adrenalina. Guillermo Parada, dolido por su error en la primera manga del día, hizo una excelente partida y ahí afianzó el triunfo en la manga de despedida en Puerto Portals. Bronenosec, en su línea de altos y bajos, tuvo una mala partida y se tuvo que ir por el lado derecho. Lo pagó muy caro. Pasó la primera boya de barlovento en séptima posición. Pero el barco es rápido y la tripulación nunca dejó de pelear, así que fueron recuperando plazas. Sextos, quintos cuartos... pero necesitaban un tercero, casi un milagro. Quedaba el último tramo de popa y Provezza iba bien colocado. Pero fue en el último suspiro cuando vieron que en la llegada los turcos les dejaban el hueco por comité. Y ahí se lanzaron consiguiendo sobre la misma línea de llegada el tercer puesto en la manga y lo que es más importante, el segundo puesto en la general de la Puerto Portals Sailing Week, una plata que les supo a verdadero oro y que lo celebraron por todo lo alto.

Vladimir Liubomirov, armador y caña del Bronenosec, explica:
"Muy contentos, para nosotros era muy importante hacerlo bien aquí porque el año pasado fue una locura esta regata. Rompimos tres velas y nos pusieron cinco penalizaciones. Lo más importante es que el trabajo que hemos hecho se ha visto compensado. Trabajo antes de la regata haciendo las cosas bien entre Porto Cervo y aquí y una muy buena actividad del equipo en el agua. Nuestro plan era ir por comité porque lo veíamos favorecido y la trasluchada en el último segundo fue lo que nos dio el segundo puesto. Esa plaza nos llena de alegría. Para nosotros es como una victoria, pero podemos hacerlo mejor. Hemos ganado cuatro mangas, pero hemos hecho dos octavos y por lo que debemos ser más estables, ese es el objetivo. Quantum es excelente; es un equipo muy sólido que lleva seis años juntos, nosotros estamos en el segundo y seguimos creándolo y creciendo como equipo. Ellos son experimentados y duros, pero todos somos vencibles en algún momento. En Mahón nos espera mucho trabajo duro antes de la regata y también en el agua y nuestro objetivo será estar en el podio. No será nada fácil."

Guillermo Parada, caña de Azzurra, explica:
"No estamos muy contentos, en el último cruce perdimos el segundo puesto, pero la realidad es que lo perdimos en la salida de la primera en la que cometí un error al no ganar el pin. La sensación es ambigua. Trabajamos mucho en la velocidad haciendo cambios, algunos buenos y otros malos, pero al final nos vamos con la sensación de que estamos en el camino correcto, así que, un poco al revés de la temporada pasada, cuando terminamos aquí dije que Quantum era el gigante que estaba dormido y que despertaría y ahora parece que nosotros somos los que nos estamos desperezando. Ahora vamos a la Copa del Rey con ganas para probar cosas allí para llegar a la cita del Mundial que ya es nuestro objetivo principal de la temporada y en mantener la segunda plaza en la general de las 52 SUPER SERIES. Vamos a probar una lista interminable de cosas para llegar la tarea hecha para el Mundial."

La próxima prueba del campeonato será del 14 al 18 de septiembre en Mahón que coincidirá con la disputa del Mundial de la clase TP52.

Resultados finales de la Puerto Portals Sailing Week
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (4,1,4,5,1,1,1,3,2,2) 24pts
2 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,5,1,8,5,3,8,1,1,3) 36pts
3 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (6,4,2,2,2,4,2,7,6,1) 36pts
4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (2,7,5,1,3,2,9,6,4,4) 43pts
5 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,6,3,3,7,5,3,9,5,5) 51pts
6 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (7,9,6,7,6,7,4,2,3,6) 57pts
7 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (3,2,8,6,4,9,7,5,8,9) 61pts
8 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (8,8,9,4,8,8,6,4,7,7) 69pts
9 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (9,3,7,9,9,6,5,8,9,8) 73pts
10 Xio/Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (DNS) 110pts

General del Circuito 52 SUPER SERIES tras tres pruebas:
1. Quantum Racing, 78 puntos.
2. Azzurra, 135 p.
3. Platoon, 140 p.
4. Rán Racing, 140 p.
5. Bronenosec, 145 p.
6. Provezza, 146 p.
7. Alegre, 157 p.
8. Sled, 165 p.
9. Gladiator, 206 p.
10. Xio, 232 p.
11. Sorcha, 281 p.
12. Paprec, 282.2 p.

Más información

Reportaje a Cruz González Smith

Foto de archivo extraída del Facebook de Cruz González Smith.
Mariano Heuser & Cruz González Smith durante el
Campeonato Argenitno de F18 2014

El pasado martes 26 para Buenas & Malas, tuve el placer de entrevistar a Cruz González Smith que junto a Mariano Heuser, tuvieron un muy buen desempeño en dos importantes campeonatos en Europa: el Campeonato Nacional Holandés y el Campeonato Europeo, ambos de la clase multicasco F18.

Tras subir al podio en tercer lugar en Campeonato Nacional de Holanda, viajaron a Brest en Francia para competir en el Campeonato Europeo, en una cancha muy difícil con corrientes, vientos y olas complicadas. Los argentinos comenzaron ganando la regata preparatoria y la primera prueba puntuable. Lamentablemente por un descuido en el día uno, Cruz y Mariano sufrieron una penalización de 3pts por no anotarse cuando bajaron al agua.

Durante todo el campeonato estuvieron peleando por los puestos de punta en el top five, hasta el anteúltimo día que fue más complicado que los demás y donde todos los equipos que peleaban el podio, tuvieron alguna "papa", ellos largaron pasados en la primera y llegaron 23 en la siguiente que ya no pudieron descartar. Así llegaron al último día ocupando el 6to puesto ya sin posibilidades de podio pero con muchas ganas de recuperar lo perdido.

Reportaje a Cruz González Smith

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Cruz, muchas gracias por estos minutos, por favor contame cómo fue esta gira europea desde el principio.

Cruz González Smith (CGS): Hace un tiempo venimos preparándonos para el objetivo de este año, que es el Mundial de F18 en Argentina, que se correrá en el próximo mes de noviembre. Entonces estos dos campeonatos los tomamos como parte de esta preparación, por eso nos organizamos para ir primero a Holanda a correr el Campeonato Holandés de F18, que es un evento con mucha convocatoria porque siempre se corre en la Isla de Texel donde luego se disputa una regata muy tradicional para todo tipo de catamarán, que se llama "La vuelta a Texel" (la Round Texel Race).

Luego del Campeonato Holandés, vimos que a muy pocos días comenzaba el Campeonato Europeo de F18 en Brest, Francia. Pudimos resolver muy bien la logística, porque por suerte tenemos bastante soporte de la fábrica Nacra que siempre nos da un barco nuevo para que corramos y por otro lado tenemos amigos que nos ayudaron con el traslado del barco, dado que normalmente arman el mismo circuito de competencias que nosotros.

Fue una muy linda experiencia que como siempre y a pesar de tener tantos años navegando en F18, siempre seguimos aprendiendo cosas nuevas, siempre se cometen errores que tenemos que pulir y por eso son campeonatos de los que uno vuelve con una sensación de haber capitalizado muchas cosas positivas. Independientemente de que tengamos que seguir trabajando muchísimo para el Mundial, esto no nos asegura nada de que el campeonato se nos dé como queremos.

SW: ¿En el Holandés corrió una flota similar a la del Europeo?

CGS: En el Campeonato Holandés corrieron 40 equipos, mientras que en el Europeo fueron 50. De todas maneras el nivel fue muy alto, tené en cuenta que los actuales Campeones Mundiales son holandeses y corrieron por este título nacional. Además de otros muy buenos equipos, hay mucho nivel aunque sea una flota más chica.

La complejidad de que corran muchos barcos, hace que sea muy distinto, independientemente que corran o no los Campeones Mundiales. Pero ya tener regatas con 30, 40 o 50 barcos con equipos muy buenos, es algo muy positivo para nosotros. Porque en estas flotas tan competitivas y numerosas, es difícil sostener el rendimiento, los errores se pagan muy caros y donde por más que corras muy bien, esto no te asegura ganar. Es una exigencia que te obliga a "hilar muy fino" para poder desempeñarte bien en un campeonato. Es lo que fuimos a buscar y sentimos que lo encontramos.

SW: ¿Cómo fueron las condiciones en Holanda y cómo les fue en las regatas?

CGS: Fue de vientos medios a suaves y nosotros terminamos 3ros. Sentimos que corrimos bien, los campeones corrieron muy bien, el tripulante del equipo ya se había coronado Campeón Mundial junto a Barren Bundock y quién terminó 2do, Oscar Zeekant, ya fue Subcampeón Mundial.

La Round Texel Race para nosotros es algo anecdótico, porque es una regata de larga distancia con un recorrido alrededor de la isla de Texel de unas 60 millas. Pero para los holandeses es muy importante y tradicional, mientras que para nosotros fue una regata muy larga y un poco de aventura. Porque hay zonas de muy poca profundidad donde hay que navegar con las orzas arriba y los timones rebatidos por el poco calado que hay.

La Vuelta a Texel es una regata muy multitudinaria, porque corren; F18, F20, Nacra 17, Nacra 15, Marstrom 20 y todo tipo de catamarán de entre 25 a 15 pies y obviamente se corre con hándicap. Esta edición se largó con condiciones de calma extrema, donde de más de 300 barcos, nosotros en el agua vendríamos por el puesto 20º y entre los F18, estaríamos 4º o 5º.

La largada fue en popa con una línea de partida muy larga donde teníamos que elegir salir más cerca de la costa o más abiertos. Nosotros elegimos la costa ya que en ediciones anteriores había sido muy favorecida, en términos de corrientes. Pero este año lo que nos perjudicó un poco, fue que el viento borneó un poco y se nos puso de proa. Entonces tuvimos que arriar el "globo" y a los que iban más mar adentro, pudieron seguir con spinaker. Por eso, nos fueron desfilando por arriba.

Luego nosotros fuimos recuperando posiciones hasta que el viento desapareció completamente. Solo 15 catamaranes lograron virar la boya que estaba a barlo de la corriente, mientras que el resto de la flota no llegó a hacerlo antes de que el viento desapareciera y siendo corriente en contra, después de más de 4 horas de regata, la CR nos mandó a tierra sin poder cruzar la llegada, siendo solo 15 equipos los que lograron terminar el recorrido de un total de más de 300.

SW: Me imagino que uno de los objetivos de esta gira en la preparación de cara al Mundial, habrán sido las largadas con muchos barcos ¿Cómo estuvieron, como ves al equipo en este sentido?

CGS: Nos pasa lo mismo de siempre; en las primeras largadas, nos cuesta entrar en ritmo. Fundamentalmente nos sucede esto, porque mientras en Argentina donde corren unos 15 barcos, hay 5 que son muy buenos largadores, en Europa donde corren 50 barcos, son 30 los que largan muy bien y por eso quizás te encontrás en situaciones donde te dormís un micro segundo, y te piso un tren de barcos, o buscas el huequito para largar y justo antes del top otro te pone la proa por sotavento dejándote con el barco ahogado y sin la posibilidad de hacer la derivadita clásica, para acelerar el barco justo en la largada. Sumado a esto, el tamaño de la línea de largada que es tan largas que si vas a largar en la boya, casi no ves la lancha y es muy difícil saber si estas pasado. Cuando acá nuestras largadas son con una línea de aproximadamente 100 metros, allá pueden tener 600mts o más.

A nosotros nos marginó mucho dos pasados que tuvimos donde usamos los dos descartes que había. Entonces nos tuvimos que comer una "papa" completita que nos condicionó mucho y esto fue precisamente por el tema de la largada tan grande que nos cuesta tanto acostumbrarnos, y entrar en ritmo que siempre nos cuesta. Después vamos entrando en ritmo, pero esto sucede durante el campeonato y se traduce en puntos que vamos acumulando.

Más allá de esto, sentimos que corrimos bien, fuimos muy sólidos en maniobras que salieron excelentes, tuvimos muy buena velocidad con la que varias veces en un mano a mano con los líderes del campeonato, los quebramos en velocidad. De hecho ganamos la regata preparatoria y la primera prueba del Campeonato Europeo de F18.

SW: Me imagino que después de ganar la preparatoria y la primera regata puntuable del Europeo, te agrandas un poco ¿Cómo se manejaron para no tener un exceso de confianza que siempre te juega en contra?

CGS: No, nosotros en ese momento estábamos tranquilos, no nos sentíamos con tanta confianza, sabemos que tenemos muy buena velocidad, sabemos que tenemos el potencial para ganar un campeonato. Tenemos claro que podemos ganar un campeonato en Europa y estamos con esa confianza. Pero también sabemos que si bien podemos ganar dos o tres regatas, esto no significa que vamos a ganar el campeonato. A veces los campeonatos se te van dando de una manera más sencilla y en otras, se te complican.

Continúa la próxima semana.

Resultados Round Texel Race

Link al Campeonto Europeo de F18.

Toda la entrevista completa a Cruz González Smith la podes volver a escuchar por Radio Sailors este domingo y lunes en el siguiente horario:
8hs - 11hs - 18hs y 20hs

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RESCATEMOS AL GRANADERO

Campeonato Argentino de Snipe 2016

Foto: Jorge Cousillas

Organizado por el Club de Regatas Güemes en el Dique Campo Alegre, un lugar muy lindo que convoca siempre a numerosas tripulaciones en cada campeonato que organizan, tanto de la clase Pampero como de Snipe.

Luego de 7 regatas cumplidas con dos victorias y 16 puntos netos, Luis Soubié & Diego Lipszyc se consagran Campeones Argentinos anticipadamente. Mientras que del Club Regatas San Nicolás, Adrián Marcatelli & Florencia Reano, fueron los Subcampeones Nacionales con 21pts, al tercer cajón del podio subieron por el Club Velas de Rosario, Brenda Quagliotti & Sol Grosso que totalizaron 26pts.

Más información y resultados en Facebook

Agradecimiento de Diego Lipszyc en su Facebook
CAMPEONES ARGENTINOS 2016!!! Gracias a todos los que nos apoyan siempre. Gracias Luis Soubie, amigo, hno, compañero!!! Sos un distinto!!! Gracias negrito Martin Pablo Alonso, compañero de viaje y de nuestro equipo!!! Descubrimos una exelente persona y un gran amigo!!! Gracias Paola Silvia Mansilla que me bancas en todas estas aventuras!!!. Gracias papi, Gustavo Lipszyc!! Como siempre poniendo el lomo para que yo pueda viajar. Agradezco profundamente al ENARD, FAY, MUNICIPALIDAD DE ZARATE, MARCELO TORRE, MIGUEL MAYOL, Emiliano Navari Y A TODOS LOS QUE SIEMPRE ESTAN DANDONOS SU ALIENTO!!! OBVIAMENTE TAMBIEN A TODOS MIS AMIGOS, QUINTO B (siempre presente!!!!) Le dedico el campeonato a mis dos grandes amores, Pao y Benja!!!!

Algunos resultados.


35° Copa del Rey MAPFRE
MAS INFORMACION
Foto: (c) Tomás Moya/Copa del Rey MAPFRE.
Los equipos ultiman los preparativos en los pantalanes del RCNP

La maquinaria de la 35 Copa del Rey MAPFRE está en marcha. Hoy, los equipos han comenzado a confirmar inscripciones, el RCNP ha sido escenario de reuniones y presentaciones, la bahía de Palma ha acogido los primeros ensayos y los pantalanes han comenzado a llenarse. La actividad ya no cesará hasta el próximo sábado.

Palma de Mallorca, 30 de julio de 2016
Por 35º año consecutivo, el Real Club Náutico de Palma luce los colores de la Copa del Rey MAPFRE. Banderolas, carteles y alfombras nos reciben a la entrada del club para recordarnos que accedemos a un espacio consagrado a la vela, que durante la próxima semana se llenará de invitados, patrocinadores, colaboradores, prensa y los cerca de 1.400 regatistas que competirán por la edición 2016.

Jornada de reuniones y presentaciones
El programa de la 35 Copa del Rey MAPFRE ha comenzado hoy y no cesará hasta el próximo sábado. Esta primera jornada ha sido de reuniones y presentaciones, como la de "Red Eléctrica de España", patrocinador del equipo defensor del título en clase Air Europa X-35 y promotor de los premios Enlace Red Eléctrica, que se entregarán el próximo miércoles a los líderes de cada clase en el ecuador de la competición.

El restaurante El Náutico acogió una reunión de las marcas colaboradoras en una iniciativa dirigida a compartir experiencias, explorar sinergias y aprovechar las magníficas oportunidades de promoción que ofrece la Copa del Rey MAPFRE.

A nivel organizativo, el Comité de Regata realizó una reunión específica sobre el tema de la seguridad en el agua, reforzada en los cuatro campos de regatas y con medidas especiales en el de los GC32, los catamaranes voladores cuyas estratosféricas velocidades invitan a incrementar las precauciones.

Inscripción, puesta a punto y entreno
Las más de 200 personas que conforman la organización de la 35 Copa del Rey MAPFRE ya no paran. En la oficina de regatas, participantes de todas las categorías empezaron hoy a cumplir los trámites de confirmación de inscripciones y registro, mientras los de las clases monotipo atendían a la primera jornada de pesaje de tripulaciones y sellado de velas. Todos completarán el proceso mañana.

Los barcos han empezado a ocupar posiciones en los pantalanes. Varios equipos han aprovechado el día para tomar el pulso al escenario en el que competirán durante toda la semana; otros han preferido quedarse en tierra para poner a punto sus máquinas. Si todos cumplen con los requisitos de inscripción y registro, disfrutaremos de una competición excepcional entre 126 barcos de 19 nacionalidades.

Mañana, ensayo general
Mañana es jornada de ensayo general, y se espera que la mayor parte de la flota salga a la bahía de Palma para aprovechar la última jornada de entrenamientos. El programa de competición arranca el lunes en siete de las ocho clases participantes y tres de los cuatro campos de regatas a partir de las 13:00h. Sólo los GC32 esperarán al miércoles para su esperado debut.

Más información.

Editorial

Foto: Jorge Cousillas durante el Desafío Interclubes.

Claro que para poder ser felices y además sanos, es aún más importante que el río y el medioambiente en el que vivimos, gocen de buena salud. Estoy seguro que los porteños seríamos mucho más felices si tuviéramos playas donde poder disfrutar del tiempo libre, tal como lo fue por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX. Pero para poder defender estos valores, es necesario un cacho de cultura. Darnos cuenta que el otro, somos nosotros mismos.

Lamentablemente la industria del boicot es algo que se desarrolló muy bien en el ambiente náutico y podría citar un sin número de casos. Pero quizás y para no embarrar mucho la cancha, podría referirme al clásico "Conaso" (Tapar el viento al oponente en una regata). Algo completamente licito en las reglas de las competencias a vela, que los buenos regatistas utilizan solamente cuando están obligados a recurrir a esta maniobra para entrar en "fase" (el borde prestado que más acerca a la marca).

Creo que ganar en la mesa de protestas no es tan digno como ganar en el agua, por supuesto que las reglas existen y hay que cumplirlas, pero todos sabemos bien que si la caña del timón era de otra marca pero con las mismas características que la oficial, esto no cambia en nada la competencia y si nos quedamos con una Copa por un detalle como la marca de calzoncillo que usó el equipo que nos superó en el agua, no es digno. Obviamente estoy exagerando para no poner ejemplos que puedan identificarse con algún caso en particular, porque la idea es hablar del "pecado" y no de los "pecadores". Cosas que hay que trabajar siempre para mejorar el Fair Play del que tanto se habla, tiene el Yachting, considerado un deporte de caballeros.

Podemos negar todo y seguir pensando que somos geniales por todos los logros que la Vela argentina ha conseguido en todos estos años, y es verdad que desde siempre hubo una comunidad náutica muy solidaria con extraordinarios valores y seres humanos que desinteresadamente entregan su tiempo para que el deporte crezca, sin pretender un peso a cambio.

Algo que cada vez es más difícil e incluso injusto o quizás poco conveniente. Los tiempos cambian y hoy por suerte en Argentina, la Vela no es un deporte exclusivo de la alta sociedad. Por eso, si queremos tener los mejores dirigentes, los mejores oficiales de regatas y los mejores entrenadores, es necesario pagarles un buen sueldo. Como diría Nimo "Por lo menos, así lo veo yo."

Esta semana la vela se quedó sin dos extraordinarios trabajadores. Al menos momentáneamente no pueden continuar con su obra; hablo de Norberto García con su programa de TV, "El Faro" que T&C Sport levantó faltando muy pocos días para el gran evento del deporte mundial, y de Daniel Bambicha que también faltando tan pocos días para los Juegos Olímpicos, después de muchos ciclos acompañando a la delegación nacional, fue desafectado del equipo. En ambos casos fueron mencionadas las adversidades con las que tuvieron que trabajar; Norberto mencionó a los tozudos que intentaron voltearlo y Daniel directamente habló de Mafiosos.

Un término que figurativamente en mi espacio particular de Face book en algún momento y equivocadamente también yo utilicé, realmente quiero pensar que es un poco exagerado aplicarlo a nuestra actividad deportiva y por eso me gusta más hablar de lobby, que sin ninguna duda los hay. Probablemente es algo natural de lo que será muy difícil zafar, pero a la hora de trabajar en la Dirigencia con el objetivo de consolidar una Vela más fuerte y una mejor sociedad, estoy seguro que debemos combatirlos.

El lobby atenta contra la transparencia, porque las cosas claras y desinteresadas no enriquecen a los lobbys. No es cierto que no se pueda tener un fixture de clasificación para los cuatro años que dura un ciclo olímpico, antes de que empiece. No es verdad que porque son clases distintas cada una necesita un plan a medida que debe ajustarse casi caprichosamente durante la marcha del ciclo olímpico. Los campeonatos multiclases se organizan en todas partes, a tal punto que en las últimas ediciones de la Semana Internacional del Yachting, incluso participó el Kitesurf. Es necesario que nuestro deporte sea más fácil de entender y de seguir, al mismo tiempo para los competidores es vital tener la certeza de que no se toparán con sorpresas por parte de la dirigencia.

Debemos contar con reglas claras y sin imprevistos como el que tuvo la clase 2.4mR, que en lugar de definir la representación olímpica en Miami, fue en Francia. Ni los mismos timoneles tenían en claro cómo sería la clasificación final, ni cual fue realmente el sentido de correr en Miami. Al igual que la sorpresa que tuvo el rosarino Esteban Blando luego de ser felicitado por el cuerpo técnico de la FAY tras obtener la beca del ENARD, que luego nunca se la dieron.

Tampoco me parece que sea necesario que cada equipo tenga a su propio cargo las responsabilidades de conseguir el mejor entrenador y equipamiento. Quizás antes del ENARD realmente los logros eran exclusivamente particulares y esta era la única forma que existía para que un velerista intente una medalla olímpica. Pero hoy creo que se debería organizar de otra manera. Imagínense que le diría su club a Messi si a él se le ocurriera tener un sponsor personal en su camiseta, distinto al resto del equipo.

Creo que hoy la Selección Olímpica que recibe el apoyo económico de todos los argentinos, debería ser más unida en este punto y en todas las competencias que realicen con el apoyo de estos fondos, y en su preparación para lo JJOO, solo puedan hacerlo con el auspicio oficial del seleccionado. De esta forma seguramente sería más fácil para la Federación Argentina de Yachting, conseguir empresas privadas que auspicien al equipo. Con esto lo que quiero decir, es que en un mundo ideal, los deportistas deberían ocuparse solamente del deporte, mientras que los apoyos, la logística y tareas administrativas solo deberían gestionarlas los dirigentes.

Además un sueño quizás utópico, pero que sin dudas sería muy lindo, es que los equipos sean 100% nacionales. Hablo de todo el equipamiento; barcos, velas, ropa, etc. Claro que hoy eso es completamente imposible, pero que lindo sería apuntar a eso, que en Argentina se construyan los 49er y los 470 de mejor calidad mundial.

Volviendo al tema, no es bueno para la difusión de la Vela, que la FAY le de a una publicación especializada en el deporte náutico, la responsabilidad de hacer también la revista de la FAY. Porque de esta manera está inclinando la cancha al resto de las publicaciones. Hoy de manera muy sospechosa, el socio de una de las revistas digitales, es el encargado de la prensa que hace la FAY en su web. Ojo, está muy bien que la FAY haga prensa del equipo, pero que lo haga con un periodista que no esté identificado con ninguna publicación. Porque esto desanima a cualquiera que quiera difundir el deporte, y que entiende que hay que salir a competir con su oponente más el apoyo institucional.

Equivocarse está muy bien, pero negar el error y no corregirlo nos impide evolucionar. Por eso quiero dejar claro que esta editorial no tiene el objetivo de "linchar" a nadie (pero cuidado que esta semana fueron "linchados" dos importantes trabajadores de nuestro deporte y es muy lamentable).

Entonces me parece muy bien darnos la oportunidad de corregir, pero espero que desde la cúpula de la dirigencia se bajen normas claras para que todos podamos sentirnos con las mismas oportunidades, tanto para clasificar como para trabajar desde nuestro lugar, para que cada día más argentinos puedan sentirse atraídos y con posibilidades de acceder a la Vela sabiendo que es un deporte de caballeros. Porque el Dinero no hace la Felicidad, pero la Vela SI.

Hasta la próxima.

Sebastián Rodrigué.

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