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Miércoles 28 / 5
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Jueves 29 / 5
Andrés Arrosamena P
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20 al 24 de mayo

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Fe de erratas

Aclaración regata a General Lavalle

Les pido por favor me perdonen porque la semana pasada en la nota publicada sobre la regata a General Lavalle, tomando solo los arribados en la clasificación general, cometí el error de no sumar las categorías que no figuran en dicha clasificación. Por lo que la suma total de participantes de dicha regata no es de 24 sino de 32 embarcaciónes que participaron de la extraordinaria fiesta en General Lavalle.

Más información.

 

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Aviso de Regata

Desafío Interclubes 2014

El campeonato se realizará el 28 y 29 de junio próximo, organizado por el Yacht Club Argentino (YCA) y la Comisión Interclubes (CIC) . El Campeonato tendra como día de reserva el 6 de julio.

Los mantendremos informados sobre este evento.

 

 


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De izq a derecha: Francisco Renna, Jazmín López Becker, Eugenia Bosco y Esteban Blando

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Finalizó la primera etapa de vela en los Juego Sudamericanos de Playa 2014 de Vargas, Venezuela. Las clases que ya repartieron medallas fueron; Nacra 17, Sunfish, RS:X Femenino y Laser Radial Femenino. Muy buenos resultados en todas las categorías para la celeste y blanca, que consiguió dos medallas de oro y una de bronce.

Francisco Renna, que en Chile ya se había colgado la medalla de oro en los Juegos Odesur, ahora reafirma su liderazgo en Latinoamérica sobre la clase Sunfish, con un nuevo logro en Venezuela. Renna para cuando terminó el 2do día de regatas, ya había colocado dos 1º y un 2º con los que se acomodaba como líder, para finalizar luego de 6 regatas con 9pts que lo coronaron Campeón. Mientras que el segundo lugar lo consiguió el venezolano Julio David Silva Gutierrez con un total de 10pts. Al tercer cajón del podio subió el ecuatoriano Johathan Martinetti con 11pts.

En la clase Nacra 17 los argentinos Esteban Blando & Eugenia Bosco se colgaron el oro tras comenzar el evento con 3 victorias y un 2º luego de la 4ta regata. Así se posicionaron como líderes de la flota, para finalizar con una amplia ventaja de 10pts sobre los venezolanos Yamil Saba y Andrea Tarusa que conquistaron la medalla de plata. Con solo un punto más subieron al tercer cajón del podio los uruguayos Pablo Defazio & Mariana Foglia.

En la clase RS:X Femenino la cordobesa Jazmín López Becker obtuvo el bronce luego de colocar 2 segundos tras la 3ra regata, y con un total de 13pts luego de completar la 6ta y última prueba. El oro de la categoría fue para la brasilera Bruna Martinelli que ganó de manera ivicta con la suma total de 5pts. Mientras que la medalla de plata se la colgó la venezolana Bonillo Silva Dismary del Valle con la suma de 11pts.

En tanto que en la clase Laser Radial femenino, por Argentina, María Salerno terminó en el 4to lugar con la suma de 16pts. El oro se lo llevó la peruana Paloma Scmiat tras ganar todas menos una de las 6 regatas. El 2do puesto lo conquistó la brasilera María Knuasen con un total de 10pts. Mientras que el bronce fue de la venezolana Rivera Hernández Daniela del Valle que totalizó 15pts.

Mañana terminan las clases Snipe, Laser y RS:X masculino donde los representantes argentinos son; Tomás Pellejero en Laser, Mariano Reutemann en RS:X y Javier Moyano con Javier Mathew en la clase Snipe, según nos comentó Augusto Amato durante el Campeonato San Isidro Labrador.

Lamentablemente la información que suministra la web de estos Juegos Sudamericanos de Playa, al cierre de esta edición, es muy pobre y no pudimos confirmar la representación en la clase Snipe ni tampoco ver los resultados parciales de las categorías que están compitiendo y las que compitieron. En lo posible, ampliaremos en la edición de la próxima semana y por Radio Sailors.

Toda la información en la web del evento

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Reportaje a Esteban Blando

Entrevista a Esteban Blando, medalla de oro junto a Eugenia Bosco,
en los Juegos Sudamericanos de Playa 2014.
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Espectacular actuación del rosarino en la clase de catamarán, Nacra 17. En la que ganó casi todas las regatas menos una, para que el team mixto que está en campaña olímpica rumbo a Río 2016, se colgara su primera medalla de oro en este desafío que comenzaron el año pasado.

Este viernes 23 de mayo, al cierre de esta edición, tuve el placer de conversar con Esteban Blando luego de que ganara ampliamente junto a Eugenia Bosco, la medalla de oro en la clase Nacra 17, de los IIIº Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones para ambos, Esteban. Increíble la actuación en los Juegos Sudamericanos de Playa. Por favor contame cómo fue este viaje a Venezuela y cómo los recibió Vargas en esta 3ra edición del campeonato.

Esteban Blando (EB): Todo muy bien organizado, en el aeropuerto nos estaba esperando Enrique Velagio que tenía todo bien planeado. La verdad es que yo nunca había disfrutado de un evento de estas características, donde sos parte de toda una delegación deportiva nacional. Entonces eso para mí estuvo muy lindo. Viajamos toda la delegación que eran un montón de deportista; desde jugadores de Rugby, por eso hubo todo un panorama deportivo muy lindo.
Después desde el aeropuerto hasta el club, algo que me llamó la atención, es que fuimos con custodia. Porque la situación social en Venezuela no está bien y por eso nos trasladaron con custodia.

El club sede es muy grande y tiene muchísimas instalaciones. Nunca antes había visto algo igual. Por ejemplo tiene tres edificios con unos 100 departamentos cada uno, para que se hospeden los socios. Después tiene una pileta olímpica y otra para los chicos, además de canchas de vóley, de fútbol, de bochas, ping pong, y hasta un cine. La estructura del club es impresionante.
Nos dieron barcos nuevos, sacados de la caja. Por eso solo tuvimos que llevar solamente nuestras velas. Entonces entrenamos dos días, básicamente probamos el barco para ver que estuviera todo perfecto, y la verdad es que todo anduvo muy bien, no tuvimos ni un problema.

SW: ¿Cómo fueron las condiciones en el agua, tuvieron una condición muy regular?

EB: Muy difícil; primero porque la ola era realmente grande, y eso que nos tocó poco viento. Corrimos las regatas con muy poco viento, 5/6 nudos el primer día, y el 2do, de 8 a 12knts como máximo. El tercero y último día también fue de poquito viento.

Había que estar muy atento en la cancha, porque además era muy difícil llevar el barco rápido. Porque la ola te movía tanto, y al haber poca presión, realmente era difícil encontrar el rumbo correcto; o navegas muy derivado o muy orzado. Muy difícil porque subís muchos metros con la ola, quizás teníamos 3 o 4 metros de variación en la altura de la ola. Entonces la misma ola te desventaba.

SW: ¿Navegaban lejos de la costa?

EB: No, muy cerquita. Es una zona montañosa con picos que superan los 2000mts de altura. El viento a la mañana venía más de tierra. Después rotaba y se establecía un poco más del mar. Pero había influencia del terral y entonces tenías que estar muy atento a eso, y también había un poco de corriente. Por otra parte la cancha no tenía un lado favorecido.

SW: ¿Había que correr por el medio?

EB: No te creas, el primer día se dio por la derecha. El segundo día en el que corrimos 4 regatas, en la misma prueba se dio la primera ceñida por la izquierda, pero la siguiente fue a la derecha. Había que estar muy atento, no estaba fácil.

SW: Me imagino que en esas condiciones el Nacra 17 debe ser otro barco.

EB: El catamarán cuando no vuela el casco de barlovento, es más complicado. Porque el barco es más insensible.

SW: Debe tener menos gobierno, porque todo está pensado para navegar rápido.

EB: Claro, incluso la forma de las velas están pensadas para mucho viento, y cuando hay calma y los dos cascos tocan el agua, la ola le pega primero a un casco y después al otro. Entonces es como una doble sacudida, por eso un monocasco en esas condiciones es más fácil de llevar. Por eso a pura sensibilidad tuvimos que encontrar el trimado y la llevada para que vaya rápido.

SW: Entonces como entrenamiento a ustedes este campeonato no les sirvió de mucho.

EB: No. Este campeonato si nos sirvió porque aparentemente en Santander donde se van a entregar los primeros lugares para Río 2016, puede tener una condición como la de Venezuela; de ola grande que con poco viento sigue estando, y si sopla mucho, es todavía más grande. Por eso es bastante parecido y a mí me sirvió mucho.

SW: ¿Cómo fueron los resultados parciales que tuvieron?

EB: El programa era de 9 regatas, pero el último día por falta de viento solo se pudo correr una regata, por lo que faltaron dos para completar el programa. Corrimos 2 regatas el primer día, 4 al día siguiente y una sola el día 3. Nosotros de las 7 regatas ganamos 6 y pusimos un 2º en la restante. Estábamos cómodos, teníamos buena velocidad y corrimos bien.

No es que largamos todas las regatas en punta, porque estaban todos muy afilados y estuvo muy difícil ubicarse bien en una línea muy cortita. Cada equipo defendiendo su bandera, con mucho roce competitivo, y la verdad es que la competencia en ese sentido estuvo muy buena....

Este fue un resumen de la charla con Esteban Blando. Toda la entrevista completa podes escucharla en Buenas & Malas el próximo martes 27 de mayo y también en los flashes de Noticias Náuticas a cada hora en punto, por Radio Sailors.

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Reportaje a Francisco Renna

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Al cierre de esta edición y tras conquistar la medalla de oro en los IIIº Juegos Sudamericanos de Playa en Venezuela, Francisco Renna muy amablemente me antendió vía skype. Toda la entrevista completa podes escucharla el martes 27 de mayo próximo a partir de las 19hs por Buenas & Malas o a cada hora en punto por Radio Sailors.

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES CAMPEÓN!!! Increíble como navegaron en Venezuela toda la delegación nacional, una gran felicidad para todos los argentinos. Muchísimas gracias.

Francisco Renna (FR): Muchísimas gracias, la verdad es que estuvo divertido.
SW: Además muy buen nivel, hubo algunos timoneles que también compitieron en los ODESUR ¿No?

FR: Si, había varios que estuvieron en los dos campeonatos. Así que nos volvimos a encontrar.

SW: ¿Este campeonato te resultó más fácil?

FR: No, no te creas. Porque fueron menos regatas, y además éramos menos. Así que las regatas cuanto menos barcos son, por un lado es más fácil pero por el otro es más difícil. Porque cambia bastante la forma de correr y también es más mano a mano. Tiene mucha importancia la velocidad, porque todo se define cuerpo a cuerpo.

Por otra parte las condiciones fueron bastante difíciles, así que tuvimos muy poco viento con ola y rachas inconsistentes que se encendían y apagaban localizadas por sectores. Entonces estuvo bastante difícil, pero por suerte al final terminó todo bien.

SW: Además estaba el timonel local que seguramente conocía más la cancha y que por otra parte los venezolanos en Sunfish son bastante buenos.

FR: Si, históricamente andan bien y este competidor en particular es muy bueno, es livianito y con poco viento es muy rápido. Entonces fueron condiciones muy favorables para él que lo beneficiaron.

SW: Lamentablemente la información en la web es bastante pobre y no pude ver los resultados parciales de las regatas. Sé que terminaste 1º a un punto del venezolano que terminó 2º (9 a 10) ¿Pero cómo fueron las regatas?

FR: Gané dos regatas de 6; el primer día clasifiqué 2º y 5º, siendo ese 5º mi descarte; el 2do día que ya pase a estar primero, en las regatas de ese día llegué 1º, 2º y 1º. Mientras que el 3er día no sopló nada, nos largaron una regata medio justo, en la que llegué 3ro y me alcanzó para ganar por un punto.

SW: ¿Alguna protesta?

FR: Si, pero se resolvió en el agua. Fue en esa última regata en la que derivé primero el barlovento, muy cerca de la boya con mucha corriente que te tiraba sobre la marca. No toqué la boya, pero el ecuatoriano que venía peleando con el venezolano, me protestó y los dos me acusaron de haberla tocado. Entonces como vi que los únicos testigos estaban en mi contra y que si no me rehabilitaba me protestarían con una casi segura penalidad para mi, decidí acertadamente hacer el 360, perder la posición y rehabilitarme. De esta manera llegué tercero y me alcanzó para llevarme el oro.

SW: ¿Cómo estaba el equipamiento que te dieron para correr?

FR: Bien, yo llevé las velas y me dieron el barco nuevo. Importaron Sunfish nuevos de USA, excelentes.

SW: Me imagino que ya tendrás una clara decisión de llegar a los Panamericanos.

FR: Si, claro. La idea es ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Por eso ahora estamos trabajando para tratar de viajar al Mundial que se va a disputar en el mes de octubre próximo en EEUU y además probablemente al Campeonato Norteamericano que se va a correr en Julio y en donde ya se puede clasificar como país.

SW: ¿Hay alguna posibilidad que a través de los fondos del ENARD compren un Sunfish para que puedas entrenar acá en el Río de la Plata?

FR: Eso tenemos que definirlo con la Federación, para ver si a través del Enard se puede comprar algún barco de los que estaban en Chile. Pero a veces no es tan fácil la compra de materiales a través del Enard. Pero se podría llegar a tramitar y que esos barcos ya le queden a la FAY.

SW: ¿Cómo estuvo el apoyo en el agua, tuviste algún gomón o entrenador que te asistiera un poco?

FR: Estuvo muy bien, fueron Cristian Noe y Hernán Vila. Era una sola zona de regatas donde competían las 4 clases. Entonces Hernán estuvo más el Nacra y el windsurf, mientras que Cristian nos acompañó al Laser y a mí. En ese sentido funcionó todo muy bien, aunque tuvimos al principio algunos problemas para conseguir gomones aptos. Al final nos dieron unos que zafaban, estaban lejos de lo ideal, pero cumplían. No sé cómo será con más viento, como la estarán pasando ahora con esos gomones.

SW: Otra característica que me comentó Esteban fue que la ola era muy alta ¿Cómo te afectó esto?

FR: A mí me encanta, porque era una ola bastante grande y eso lo hace divertido, pero sobre todo cuando hay viento. El problema fue que durante las regatas tuvimos poco viento, y quedaba esa ola bastante grande. En ceñida no fue tan problemático, pero en las popas a veces era difícil navegar, porque costaba avanzar, saber donde había que bombear. Porque muchas veces no tenías presión en la vela para bombear. Tenías que ver la forma de bajar la ola sin bombear y es una forma de navegar muy distinta a cuando lo haces con agua plana.

Toda la entrevista completa a Francisco Renna la podes escuchar el próximo martes 27 de mayo en Buenas & Malas a partir de las 19hs. También en los flashes de Noticias Náuticas a cada hora en punto por Radio Sailors.

Más información en la web de los Juegos Sudamericanos de Playa.
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Campeonato Metropolitano

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Foto: Claudio Cambria

LINK A LA WEB DEL YCOFUGA, Campeón del Metropolitano YCA 2014
El velero de Mariano Delgui con toda la trup starista, Gerardo Della Torre y Cia, se coronaron campeones el domingo 18 de mayo pasado, tras la regata de marcas fijas y con un total de 14 puntos subieron a lo más alto de la clasificación general de la fórmula ORC Internacional.

Los del Frers 45 de Mariano Delguí ganaron en la Serie A de la fórmula ORC Int luego de dos victorias y un total de 11pts. Se impusieron ante una flota de 6 barcos inscriptos en su serie, quedando en 2do lugar los del Match 42 BIG FREEDOM de Gabriel Salinas que tras ganar la 2da regata sumaron 14pts. En tanto que al tercer escalón del podio subieron los del S40 GAUCHO de Funes de Rioja.

La serie B contó con solo tres barcos inscriptos, y los ganadores invictos fueron los del THONET & VANDER ST de Marcelo Sellanes que sumaron 5pts tras 5 pruebas. En el 2do puesto se ubicaron los del ODIN que también en todas las regatas cruzaron "cebollita" en 2do lugar. El bronce fue para los del DOUBLE BLACK de Pablo Sweciki que solo terminó la primera regata, la segunda quedó DNF y en las demás no largó.

Podio de la Clasificación General de ORC Int.
1º FUGA de Mariano Delgui
2º THONET & VANDER ST de Marcelo Sellanes
3º BIG FREEDOM de Gabriel Salinas

En la categoría de tripulaciones en Dobles donde se inscribieron 9 equipos, los del COMPLICE de Diego Tosi ganaron dos de tres y llegaron 2º en la restante, para quedarse con la copa. El segundo lugar fue de los del CORRENTOSO SURFER de Alejandro Laurence que tras ganar la primera, sumó un total de 6pts. En tanto que los del INGRID III de Martín Ezcurra, llegó 2do en la última y a pesar de sufrir un DNF se llevaron el bronce.

La flota de Veleros Clásicos alcanzó los 14 barcos inscriptos y luego de 3 regatas los del HARPON - Vintage - de Julio Ruffinelli, tras ganar la última, se coronaron campeones. Mientras que los del SAN ANTONIO - Clásico - de Galarce/Billoch con 11pts alcanzaron el 2º. Los del MAY BE II - Finisterre - de Guillermo Maspero subieron al tercer cajón del podio con 17pts.
En la fórmula ORC Club los primeros dos puestos de la clasificación general fueron de la serie B donde prácticamente corren como si fueran una clase los Pandora 34, los del MAITE de Fernando Chain tras ganar la 5ta y última prueba, sumaron 18 puntos que los convirtieron en campeones. Mientras que los del FICCIÓN de Roberto Baylac luego de ganar la primera regata y con 22pts se ubicaron en el 2do lugar. El bronce serial fue para los del HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti que sumaron 25pts.

En la serie A tras ganar 3 de 5, los del BANCO PIANO DON QUIXOTE de Santiago Mollard se quedaron con el primer puesto. En segundo lugar se ubicaron los del BACCARA III de Jorge Chaud. En tanto que luego de ganar la regata inicial y con 19pts, al tercer cajón del podio subieron los del MARIA MARIA de Martín Nacarato.

En la serie C y con 6 barcos inscriptos, luego de ganar dos de 5 regatas, los del DAMA DE PLATA de Horacio Varela se coronaron campeones con la suma de 13pts. El segundo puesto fue para los del MARIA LUISA de Santiago Negri que tras ganar la última prueba y con la suma de 15pts se consagraron subcampeones. El bronce fue para los del ESTELA de Hernán Fernández Orozco que luego de ganar la 3ra regata, sumó 17pts.

Podio de la Clasificación General de la Formula ORC Club
1º MAITE
2º FICCIÓN
3º MARÍA LUISA

En la serie A de la fórmula PHRF la convocatoria alcanzó a 16 tripulaciones, ante las que luego de 5 regatas, se impusieron ampliamente con 4 victorias los del BANZAI de Escalante/Zuberbuhler. El segundo lugar lo conquistaron los del TWO de Fernando Landini, mientras que el bronce se lo llevaron los del CAMBA CUA de Ricardo Favre.

En la serie B los del YOYI V de Carlos Tordo ganaron la primera y la última regata, sumaron 9 puntos y subieron a lo más alto del podio. Mientras que los del BENITO de Eduardo Beron tras 3 victorias consecutivas y en 2º en la siguiente, sumaron 10pts y terminaron en el 2do puesto. Los del CATALINA de Guillermo Miri Reyna subieron al tercer cajón del podio.
Finalmente en la serie C donde solo compitieron 2 barcos, el Sailors 875 BARCELONA INSECT de Pablo Monsegur ganó todas menos una y con 8pts alzó la copa. Los del BAGUAL II de Duardo Manero tras sumar 16pts terminó 2º.

Todos los resultados.

 
Reportaje a Peter Barclay
LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR PRIMERA VEZ
Peter Barclay y Luis Velasco en el Club Náutico San Isidro.
Entrevista a Peter Barclay, presidente de la
International Optimist Dinghy Asociation (IODA)

Desde hace aproximadamente unos 26 años que Peter está vinculado al yachting como autoridad de regata o dirigente de alguna categorías como el Sunfish de Perú e incluso la Federación. Actualmente y desde 2006 es el presidente de la IODA, probablemente y como máximo, estará hasta el 2016.

"Me persiguen para ser presidente, pero solo de cosas deportivas." (risas) Manifiesta Peter en los primeros minutos de la charla que tuvimos junto a Pilar García Hernández, en el Club Náutico San Isidro, sede del próximo Mundial de la clase internacional Optimist.

Pilar García Hernández (PGH): ¿Porque te convertiste en Oficial de Regatas, cómo fue que sabías tanto?

Peter Barclay (PB): Cuándo era chico, a mi abuelo de origen suizo, le encantaba el mar. Entonces él hacía de juez de regata de los Lightning de aquella época y algunas veces también de los Dragones. Él tenía una lanchita con la que largaba las regatas, y yo iba con él cuando era todavía muy chico. Me acuerdo que tenía un cañoncito para dar las partidas.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿La primera experiencia con la vela ligera fue en un Lightning?

PB: Si, era lo único que había. Es más, en la prensa de ese momento, cuando a veces salía alguna noticia de nuestro deporte, no se hablaba de vela ni yachting; era Lightning. Como si fuese ese el deporte.

SW: ¿Desde la IODA hay alguna política de inserción del Optimist en la población que aún no navega, de trabajar con colegios e institutos de formación?

PB: IODA es un ente internacional que está formado por las asociaciones de cada país donde se navega en Optimist, pero la realidad de cada país, es diferente.

SW: ¿No se pueden ir contagiando las políticas que dan buen resultado en algunos países, para promover y desarrollar más el deporte en los países que todavía no lo tienen en cuenta. Siendo que la vela y el Optimist es tan formativa y pedagógica?

PB: Si, siempre se conversa en los Campeonatos Mundiales, donde también se hace la asamblea anual, van delegados de todos los países miembros. Entonces no por iniciativa de la IODA, sino que las personas siempre conversan sobre este tipo de cosas. Por eso sin dudas de una manera u otra, siempre se transmiten las buenas experiencias.

Lo que hace la IODA como desarrollo, es tratar de llevar el Optimist a los países donde todavía no hay. Entonces tenemos programas para apoyar el desarrollo- Por ejemplo ahora en Belice, Centro América. Hay un grupo de personas que están impulsando el Optimist. Por eso se los apoya de diferentes maneras; Cursos para entrenadores de Optimist; los ayudamos a formar sus instructores; o a veces los ayudamos para que puedan participar de algún campeonato importante. Incluso si compran barcos, obviamente que no sean para un uso personal, cada 5 Optimist que adquieren, la IODA les regala uno más.

PGH: ¿Pensas que el Optimist se puede masificar?

PB: Creo que eso es bien difícil. No solo para el Optimist, sino para cualquier otro barco. Para poder masificar nuestro deporte, necesitas definitivamente de los clubes náuticos, sin eso es bien difícil. Ahora esos centros vélicos, como los llaman en otras partes, siempre tienen un costo. No es lo mismo que el fútbol, donde con 4 piedras y una pelota ya podes jugar.

En los clubes náuticos, si hay experiencias que van más allá de los miembros del propio club. O sea que el Club como una cuestión del interés público, puede crear escuelitas de vela donde invita a chicos que no necesariamente son hijos de los socios. La parte complicada viene después, porque enseñarles a navegar, es fácil. El asunto es que por ahí, hay alguno con buen talento. ¿Y entonces cómo se le da la continuidad?

SW: Algo que un poco les pasa a todos, porque acá en Argentina, después del Optimist hay bastante deserción.

PB: En todas partes hay deserción y es algo normal. Porque después del Optimist viene la edad de la Universidad, la edad de las fiestas. Pero como decía antes, formaste personas de bien aunque no sigan navegando. Y en todo caso, alguna vez, volverán a navegar.

PGH: ¿Por qué te parece tan importante el Optimist en los chicos?

PB: Creo que es mucho más formativo, les da a los niños mucha más capacidad de depender de si mismos desde una edad muy pequeña. Cuando un chico practica alguno de los deportes más populares como son el fútbol, tenis, etc. Tienen un entrenador que está siempre al costado de la cancha y lo puede guiar.

En el caso de la vela, tu puedes tener un entrenador que antes de la regata puede darte algunos consejos, pero después y durante la competencia, estas solo. El entrenador se encuentra a cientos de metros y es imposible que pueda darte alguna instrucción o que tu le puedas preguntar algo. Por eso el chico solo tiene que decidir cada cosa que hace, y está en un medio que no es el natural del ser humano. Entonces esto le da una capacidad para manejarse solo, que es bastante única.

SW: Sería extraordinario que el Optimist estuviera en la curricular de los colegios.

PB: Si claro, en algunos lugares está. Es más, mismo en Perú, en Lima, había algunos colegios con chicos en edad de Optimist, que hicieron un convenio con un club y entonces los sábados hacían una especie de inmersión en la vela. Porque realmente eran un montón y era imposible enseñarles a navegar a todos. Pero por lo menos aproximarlos a la vela y entonces a los que les gusta se les despierta el interés y puede que se anoten en algún club. Pero es algo difícil, porque por ejemplo en Perú, ni siquiera en la Escuela Naval, es obligatorio el curso de Vela.

Este es un resumen de una parte de la entrevista a Peter Barclay, podes escucharla completa por Radio Sailors, en las repeticiones del programa B&M de esta semana, hasta el próximo lunes 26 de mayo.

Barclays 52 Super Series
LINK A LA WEB DEL EVENTO

La inestabilidad del viento y las tormentas vuelven a posponer las mangas de la Rolex Capri Sailing Week, pese a que los barcos salieron dos veces al mar. Los nueve equipos se juegan hoy el triunfo final en la primera cita de la BARCLAYS 52 SUPER SERIES

CAPRI (23 de mayo de 2014) –
La Rolex Capri Sailing Week se decide mañana. Y será todo a una carta. Hoy tampoco se han podido disputar las mangas previstas debido a la inestabilidad del viento que existía en la isla de Capri. El triunfador de la primera prueba del circuito BARCLAYS 52 SUPER SERIES se conocerá hoy.

Vesper y Azzurra parten con un punto de ventaja sobre Quantum Racing y dos sobre el Rán Racing. Entre estos cuatro barcos parece que puede estar el vencedor de la primera prueba del calendario europeo de los TP 52. Ahora todo se ha comprimido. Se llega con a la última jornada de competición con la puntuación que ya se acumuló el miércoles después de que se disputaran dos bastones. Ayer jueves la falta de viento obligó a cancelar la regata costera y hoy más de lo mismo.

Y eso que los barcos salieron hasta dos veces al campo de regatas para intentar competir. Pero no pudo ser. A la hora prevista para el inicio los barcos seguían amarrados en la Marina Grande al estar vigente la bandera de aplazamiento en tierra.

Sobre la una salieron e intentaron dar una salida. Pero lo rolón que estaba el viento con rachas provenientes de diversos rumbos, más la amenaza de tormenta motivaron que el Comité de Regatas liderado por Peter Reggio decidiera que los barcos regresaran a resguardo en puerto.

Cuarenta minutos más tarde y al levantarse de nuevo una brisa de unos siete nudos los barcos volvieron a salir a la mar. Pero el esfuerzo fue en vano. Pasadas las cuatro de la tarde el Comité decidió dar por finalizada la estéril jornada de espera al volver a dominar la inestabilidad.

La intención para mañana es adelantar una hora la salida de la primera regata de la jornada. El Comité busca una ventana para intentar dar al menos dos salidas con lo que la clasificación final estaría nutrida con seis mangas. Vesper y Azzurra parten con una mínima ventaja, pero en una flota tan igualada en la que todos los barcos ya han hecho como mínimo un sexto puesto cualquier cosa puede pasar. Un pinchazo será letal. Quantum Racing y Rán Racing están al acecho. La jornada se presenta como no apta para cardiacos.

En el barco que lidera la flota ahora mismo, Vesper, está el táctico Gavin Brady. Los americanos, en su estreno en Europa, han tenido el resultado soñado y mañana quieren dar la campanada: “Sobre el papel somos el equipo tapado, el menos favorito. Nos gusta esta condición. Es nuestro primer evento en Europa y tenemos el barco más viejo de la flota, por eso estamos muy contentos con la posición en la que nos encontramos. Mañana será un desafío para todos. Nosotros no tenemos nada que perder, la única presión que podemos tener es la que nosotros mismos nos pongamos. Sobre lo de hoy tienes que estar listo para días como éste. Lo más importante es mantenerse concentrado por si hay que competir. Tienes que estar todo el día en modo regata”.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, comentaba al llegar a tierra: “Hoy no se podía hacer otra cosa que cantar. Lo han intentado todo desde el Comité, pero no fue posible iniciar, el viento estaba ‘bailarín’ y la lluvia perjudicó. Nos dimos una vuelta y nos tuvimos que volver por segunda vez. Mañana vamos a tratar de salir antes de lo previsto para hacer al menos dos pruebas y cerrar esta primera etapa de BARCLAYS 52 SUPER SERIES con un buen número de mangas”.


Resultados BARCLAYS 52 SUPER SERIES - Capri, Italia
Vesper, USA, (Jim Swartz) (5,2,1,6) 14 puntos
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,3,7,1) 14 p.
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (4,1,6,4) 15p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (2,8,2,5) 17p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (1,7,3,8) 19p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,8,2) 20p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (9,6,5,3) 23p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (7,5,9,7) 28p.
B2, ITA, (Michele Galli) (8,9,4,9) 30p.


Calendario 2014 BARCLAYS 52 SUPER SERIES:
Rolex Capri Sailing Week, Capri, Italia, 20-24 de mayo
TP 52 World Championship, Porto Cervo, Italia, 10-14 de junio
Copa del Rey, Palma, España, 4-9 de agosto
Royal Cup Marina Ibiza, Ibiza, España, 17-21 de septiembre

Toda la información en la web del evento

 Apoyo olímpico en Uruguay

Eleuterio Fernández Huidobro
Ministerio de Defensa hace historia para el desarrollo del deporte nacional
Los deportistas tendrán salario, beneficios laboras y aportes jubilatorios
En la presente jornada se presentará y concretará la adjudicación de las primeras vacantes a deportistas de alto rendimiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional, en un plan de corte histórico con la intención de trabajar en pos del desarrollo y crecimiento buscando una jerarquización de los valores celestes. Cuatro serán hoy los deportistas que firmarán contrato por dos años para unirse al total de quince que en una primera instancia formarán parte de los “deportistas militares de alto rendimiento” siendo ellos: Gabriel Melconian (natación), Mauro Acosta (pesas), Anderson Maldonado (ciclismo) y Hernán Carrión (judo).

“Hay un cambio de enfoque”, explicó el coordinador general de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Deportivo Militar, Lionel de Mello: “La idea es que los deportistas de buen nivel y futuro ingresen a las fuerzas armadas para ser ‘deportistas militares de alto rendimiento’ generando una retribución para competir y representar al país”. El mismo surge “a la solicitud como mandato del ministro de la cartera, Eleuterio Fernández Huidobro”, explicó De Mello, e implicará para los beneficiarios un contrato por dos años donde accederán a un salario de aproximadamente 600 dólares mensuales “además de todos los créditos laborales, aportes jubilatorios, integrarse al sistema de salud y otros beneficios sociales que son de usufructo de los integrantes de la fuerzas”.

El plan surge tras un convenio de cooperación deportiva firmado en el año 2013 con el Comité Olímpico Uruguayo y trece federaciones deportivas que son las que nominan a los deportistas que forman parte del programa con el aval del COU.

Obligaciones

Los deportistas que integren este programa tendrán un seguimiento de sus planes de trabajo, entrenamientos y evaluaciones de rendimiento, buscando una proyección olímpica e internacional. “Se va a hacer camino al andar”, explicó De Mello, quien agregó que “van a tener a disposición las facilidades que se puedan alcanzar en cuanto a infraestructura y apoyo por parte de la fuerzas”. Además señaló que “detrás de un deportista está la persona y con este sistema se busca llegar y darle directamente el apoyo para su crecimiento y desarrollo de su potencial, porque cada vez que compite en el exterior lo hace defendiendo a la bandera de nuestro país y es un deber que tenemos”.

Fuerzas

A la hora de hablar de cómo surgió esta idea, Lionel De Mello sentenció que “las fuerzas armadas están en el deporte desde la fundación de la Comisión Nacional de Educación Física con todo lo que ello implica. Es un programa similar al que se realiza en el mundo, sobre todo en países europeos con estupendos resultados. Este le brindará contención y seguridad para entrenar al primer nivel”.

Además dijo que esto ayuda a elevar el “nivel deportivo de las fuerzas, porque cuando no compitan o entrenen podrán volcar su aprendizaje a otros integrantes a través de cursos, entrenamientos guiados y hasta monitoreos”. Por último señaló que es “una experiencia mundial comprobada y nosotros debemos aprovechar estas valías para poner en marcha el crecimiento del deporte nacional”.

Los primeros cuatro

En la presente jornada se procederá a la adjudicación de las primeras cuatro vacantes que serán para los deportistas Gabriel Melconian (natación), Mauro Acosta (pesas), Anderson Maldonado (ciclismo) y Hernán Carrión (judo). Se espera que en menos de un mes se concreten los restantes once designaciones que se están trabajando con las distintas Federaciones.

Fuente y foto: http://www.republica.com.uy/

41 Trofeo Conde Godo-Merchbank
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

- El barco de José Luis Maldonado fue segundo en 2010 y tercero en 2008 en la regata barcelonesa

- Axel Rodger se incorpora a la táctica

Barcelona (22/05/2014).-
El Fyord-Valencia Luxury Sailing Team del armador, José Luis Maldonado, buscará ganar su primer Trofeo Conde de Godó-Merchbanc en la clase ORC 1, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en aguas de Barcelona, en la que es una de las regatas con más solera del Mediterráneo.

El Trofeo Conde de Godó-Merchbanc no es una regata nueva para Maldonado, que ya sabe lo que es subir al cajón de la regata catalana en varias ocasiones, fue segundo en el año 2010 y tercero en el año 2008. La temporada pasada subió al podio en seis de las siete regatas en las que participó con triunfos en la Copa de España de ORC 2 y los Trofeos Tabarca y Castellón Costa Azahar, entre otros.

José Luis Maldonado lidera un proyecto formado por una tripulación muy equilibrada en todas sus posiciones y con varios de sus miembros con importantes victorias a nivel nacional e internacional en distintos proyectos, como campeonatos del mundo y Europa. En esta ocasión contará con la presencia de Axel Rodger a la táctica.

De cara a la regata catalana Maldonado explica que “nuestra intención en este Godó, es continuar con la preparación de cara a las citas internacionales, una gran oportunidad por la gran calidad de los equipos y la complejidad del campo de regatas” y añade que “aprovecharemos para hacer rotaciones en la tripulación y realizando pruebas con velas, y trimados tratando de conseguir mejorar y alternar puestos en el barco debido a la gran cantidad de regatas que realizamos esta temporada”.

El Fyord-Valencia Luxury este año ha ganado el 67 Trofeo de la Magdalena de Castellón, la IV Regata Golfo de Valencia, el Campeonato Autonómico de Cruceros y llega al 41 Trofeo Conde de Godó-Merchbanc después de finalizar en tercera posición la Gaastra PalmaVela.

Actos sociales

En el ámbito social, este jueves día 22 de mayo tendrá lugar a partir de las 18,30 horas en la tienda Fyord (Carrer Canuda, 24) la presentación de la tripulación del Fyord-Valencia Luxury.

El viernes día 23, antes del inicio de las regatas, el Fyord-Valencia Luxury seguirá con su programa de colaboración con Proyecto Hombre, con una salida a alta mar, continuando con la labor social que se viene realizando esta temporada.

El equipo disfrutará de su estancia en Barcelona de uno de los apartamentos que uno de sus patrocinadores, Valencia Luxury, tiene en el centro de la Ciudad Condal. Además de agradecer el apoyo de Cermax y Burriananova.

Fuente y foto: Jaume Soler

Copa Ciudad de San Isidro

Manteniendo la excelente convocatoria de participantes en lo que va del campeonato provincia 2014, el domingo 18 de mayo se juntaron más de sesenta barcos para disputar la tercera fecha de este certamen.

Bajo la organización del Club de Veleros San Isidro, el Club de Pesca y Náutica las Barrancas, y en esta ocasión, junto al Club Náutico San Isidro, se corrió la regata Ciudad de San Isidro
La misma formó parte de los festejos patronales del partido, poniendo en juego la Copa San Isidro Labrador al ganador de la clasificación general bajo fórmula PHRF.

Las condiciones de viento fueron cambiando durante toda la regata, en intensidad y dirección. Las respectivas series largaron la primera parte del recorrido Dúo (BARLO/SOTA + MARCAS FIJAS) con viento de 5 nudos del SW con rachas de un par de nudos más del lado izquierdo de la cancha, el Puro Stress II picó en punta tomando en las dos primeras piernas una ventaja enorme sobre los demás competidores. Hasta que en mitad de la pierna de sotavento el viento desapareció casi por completo y lo poco que quedaba había rotado al NNE, haciendo que los barcos intentaran completarla en una bordejeada en cámara lenta contra la corriente.

Después de casi dos horas de regata y cuando parecía que la misma debía ser anulada por falta de viento, comenzó la entrada de un térmico del NE que fue aumentando en intensidad hasta los casi 6 nudos y ayudando a los competidores a rodear finalmente la marca de sotavento en dirección a la primera boya del marcas fijas.

El Alcornoque, ganador de la Cinta Azul al mejor tiempo real, fue el primero en pasar junto a la lancha de CR rumbo a la posición de la CICBARDHAL, seguido de los tres Conte 24, quienes disputando su propia regata se llevaron los tres primeros puestos de la Clasificación General en el siguiente orden Euforia, Condor y Clandestino.

Impresionante fue la imagen de la flota rumbo a la segunda boya del marcas fijas, casi sesenta barcos con spinakkers arriba, imágenes que dan cuenta de la gran convocatoria que viene teniendo el Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires en lo que a fórmula PHRF se refiere.
Por la noche, en las instalaciones de uno de los clubes anfitriones, el CVSI, se realizó la entrega de premios, en la que se vivió la camaradería habitual que caracteriza, desde hace ocho ediciones, las reuniones sociales del campeonato.

Las autoridades de los clubes organizadores, junto a representantes de la Municipalidad de San Isidro, de la Comisión Interclubes, de la Federación Argentina de Yachting y de la Prefectura San Isidro hicieron entrega de los trofeos a los ganadores de las respectivas series, compartiendo luego una cena junto a todas las tripulaciones.

Próxima fecha del Campeonato Provincia, la gran fiesta de la náutica, REGATA ZÁRATE-SAN ISIDRO, domingo 31 de agosto.

Los ganadores son:
Clasificación General: EUFORIA
CINTA AZUL: ALCORNOQUE
SERIE A:
1RO ALCORNOQUE,
2DO MADRUGADA,
3RO LUCHADOR
SERIE B:
1RO EUFORIA,
2DO CONDOR,
3RO CLANDESTINO
SERIE C:
1RO BURBUJA III,
2DO GULLIVER II,
3RO BRUJA
SERIE D:
1RO BLUEONE II,
3RO FUSA III,
3RO ECOLÓGICO
SERIE E:
1RO CHANTÓN,
2DO PURO STRESS II,
3RO GASPAR DE LA NUIT
SERIE F:
1RO MAÑERO II,
2DO HERMANO,
3RO MAIDUN
SERIE X:
1RO SHAKTI,
2DO LOREN STAR II,
3RO HAKUNA MATATA
SERIE Y:
1RO BOLA 8
SERIE Z:
1RO ELUNEY,
2DO CAROCITO,
3RO BUMERANG
SOLITARIO:1RO CAROCITO
DOBLES: 1RO DON ADOLFO, 2DO ECOLOGICO, 3RO GASPAR DE LA NUIT
CLASE MASTRACCHIO 24.5: 1RO DOUBLE TAKE, 2DO BREAD NET, 3RO BORDER

Más información en la web del campeonato

Fuente: Prensa Club Veleros San Isidro.

Menorca Maxi 2014
LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Jesus Renedo

23 de Mayo de 2014 a las 18:21
Espectacular lucha entre el Magic Blue y Magic Carpet 3
Se disputaron dos barlovento-sotavento con unas condiciones magníficas

El Magic Blue de Tonino Cacace es el nuevo líder en la clase Wally y el Lionheart patroneado por Bouwe Bekking sigue en cabeza de la Menorca Maxi tras la segunda jornada de regatas. El barco italiano dio el salto al liderato después de un espectacular día en el que con el Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones, mimetizaron los resultados con un primero y un segundo. El español Galma de Alberto Palatchi supo aguantar y sigue en posiciones de podio, tercero.

El Magic Carpet 3 demostró su papel de favorito y en esta segunda jornada de la Menorca Maxi impuso su ley y en la primera prueba del día, segunda del global, ganando la manga con una diferencia de apenas diez segundos sobre el Magic Blue. El Open Season, de Thomas Bscher, cruzaba la línea de llegada en tercera posición a 1:18 del ganador. El Galma, con Toño Piris a la táctica, volvió a demostrar su potencial y entraba en cuarta posición.

En la segunda prueba del día, tercera de la general, el Magic Blue y el Magic Carpet 3 se intercambiaban los papeles, aunque en este caso el ganador sacaba una ventaja superior al segundo que en la anterior manga, 1:38. El Sensei de Mattia Massola, con Luis Doreste a la táctica, también tenía cosas que decir y era tercero. El Galma seguía con su regularidad inicial y era cuarto

En la J Class la vida sigue igual y aunque Bouwe Bekking había comentado tras la jornada inaugural que en esta clase puede ganar cualquiera, las dos pruebas del día volvieron a ser para el Lionheart, que arrasó en todos los frentes. El Ranger volvió a marcarse dos segundos y el Hanuman dos terceros.

El italiano Luca Bassani, fundador de la clase Wally, táctico del Magic Blue, estaba muy contento por el liderato: “Ha sido un día fantástico, hemos sabido dominar los roles y la tripulación ha navegado de forma perfecta”, sobre la Menorca Maxi explicaba que “estoy más que contento de estar en Menorca, es un sitio estupendo para navegar y con unas condiciones espectaculares”.

El cántabro, Toño Piris, táctico del Galma comentaba que “estamos contentos con la clasificación, ya que vamos terceros, pero nos ha quedado la sensación de que podíamos haber navegado mejor. En la segunda prueba del día en la que el barco se vio superado por un solo segundo por el Sensei.

En la primera prueba del día el viento sopló del suroeste entre 10 y 12 nudos en la primera manga y fue subiendo entre los 12 y 14 en la segunda.

Para mañana sábado el Comité de Regatas tiene la intención dar salida a la regata costera –prevista inicialmente para hoy- con un recorrido entre 25 y 35 millas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Más información

Rescatando al GRANADERO
Esta semana tuve muy buenas noticias de Rubén Rodríguez, presidente de la Sociedad Marinera del Río de la Plata, respecto del avance en los pasos que se tienen que dar para que finalmente el Meta Ipland, ahora GRANADERO llegue a buen puerto en San Isidro.

En San Isidro hay un muy buen puerto esperando al velero histórico GRANADERO que la Sociedad Marinera del Ríio de la Plata quiere rescatar para que a bordo funcione un Centro Cultural dedicado a difundir la cultura marinera de los argentinos. Una Escuela de Artes y oficios Marineros con salida laboral en los clubes náuticos de la zona o también en el mantenimiento de barcos entre otras muchas actividades, el sueño final es verlo algún día volver a navegar a vela. La charla con Rubén fue en vivo durante el programa Buenas & Malas del martes pasado, que podes escuchar hasta el próximo lunes 26 de mayo en las repeticiones del programa.

"Queremos que los individuos se acerquen y formen parte de esto que es de todos."
Rubén Rodríguez en B&M.

"El destino nos ha puesto en las manos de un Prefecto Nacional Naval que está viendo nuestro proyecto con distintos ojos, en una forma muy constructiva. Cuando nos hemos reunidos nos manifestó su voluntad para viabilizar esta empresa que proponemos, y hoy tal como nos había dicho, iba a pasar el trámite al área de legales de la PNA, para darle forma final a la cuestión.

Entonces hoy desde el área de legales, aparentemente en la persona de su jefe nos acaban de llamar, y por la información que nos están requiriendo, y por la manifiesta voluntad expresada, se están dando los toques finales a la cuestión de la cesión del GRANADERO para que podamos proceder a su reconstrucción. Lo cual es una importante noticias para todos aquellos que desean preservar el patrimonio histórico rioplatense.

Además de concretarse este proyecto, pasaríamos a ser una de las naciones que en el mundo, le dan importancia a sus intereses marítimos. Toda vez que se ve a su pueblo movilizarse para reconstruir un barco de época. Esto nos pone a la altura de los países europeos, americanos y orientales, que tanta importancia le dan a su cultura marinera y de exigir sus derechos marítimos y antárticos, tal como nosotros los sentimos.

Tomamos todas las noticias con mucha tranquilidad y frialdad. Simplemente ahora se nos abren nuevos desafíos, nuevos y mayores trabajos. Ahora todo pasa por la necesidad de darle salida al proyecto, que no fracase, que la gente y las instituciones nos acompañen. Queremos que los individuos se acerquen y formen parte de esto que es de todos. Entonces esto si nos obliga a crear una gran empresa. Para poder administrar la reconstrucción del GRANADERO y darle la participación que corresponde a cada persona que quiera acercarse."

El desafío próximo que deberá resolver este proyecto, sería la forma de remolcar al GRANADERO con seguridad hata su amarra en el nuevo puerto de San Isidro, ubicado justo al costado del Club Pesca y Náutica Las Barrancas.

Todas aquellas personas que deseen acercarse para abrazar este proyecto tan noble de la Sociedad Marinera que es hermanado en sus objetivos con la Fundación Goleta Santa María de los Buenos Aires, quienes en todo momento se brindaron para ayudar en lo que pudieran. Pueden contactarse a traves del grupo en facebook "Rescatemos al GRANADERO" o también al movil 011 - 15 6002-8797

Tragedia en el Atlántico Norte.
Los restos de Cheeki Rafiki se encontraron en el océano Atlántico norte
En la madrugada del pasado viernes 16 de mayo, el Beneteau First 40.7 CHEEKI RAFIKI, ganador en la Antigua Sailing Week en su categoría, desapareció del contacto radial que mantenía con la emprsa que lo patrocinaba. La tripulación compuesta por 4 britanicos continúa desaparecida al cierre de esta edición.

El casco tumbado del Cheeki Rafiki se ha encontrado en el océano Atlántico norte y la búsqueda de su tripulación continuaría hasta las 0hs de este sábado 24 de mayo.

Un nadador de rescate especialmente entrenado, saltó al agua desde un helicóptero de la Marina EE.UU., y fue capaz de ver el nombre de la embarcación que se hundió, pero no pudo entrar. El nadador efectuó golpes en el casco de la embarcación, pero no recibió respuesta.

Los restos originalmente había sido visto durante los registros el sábado, un día después de que el barco desapareció.

En un comunicado, dijo la Guardia Costera de los EE.UU. después de desviar un buque para comprobar los restos observados desde el avión verificaron que se trataba del Cheeki Rafiki y que se encontraba unas 1.000 millas mar adentro a la altura de Massachusetts.

"El nadador de superficie confirmó que el nombre de la nave era Cheeki Rafiki y entró en el agua para investigar más a fondo. El nadador determinó que el camarote del barco se inundó y las ventanas se hicieron añicos, lo que contribuye a la inundación completa dentro del velero.

"El nadador también golpeó en el casco y llegó a la distancia de un brazo por debajo de la línea de flotación , sin resultados . Dado que los nadadores de superficie no son buzos entrenados y no llevan a cabo operaciones de subacuáticas. Las tripulaciones de la Marina observaron que el quillote del velero que se desprendió, causando rumbo en el casco. "

Los restos se encontraron durante las últimas horas de la búsqueda que la Guardia Costera de EE.UU. emprendió para encontrar a los cuatro marineros británicos que estaban en la Cheeki Rafiki cuando empezó a hacer agua durante una tormenta en el Atlántico Norte.

El contacto con Andrew Bridge, Paul Goslin , Steve Warren y James Masculino se perdió poco después de que reportaron el yate estaba haciendo agua y que se estaban desviando a las Azores .

Las autoridades dijeron que la guardia costera todavía tenía la intención de suspender la búsqueda, dado que el desarrollo más reciente no pudo sugerir que la tripulación estuviera viva.

Un portavoz dijo : " El avistamiento del casco no ha impactado en la planificación de la búsqueda, ya que los equipos siguen buscando una balsa salvavidas de color brillante como objetivo . "

El último contacto fue señales de dos de sus faros localizadores de socorro en la mañana del viernes cerca de 1.000 millas de Massachusetts. Se tiene la esperanza que hubieran podido embarcar en la balsa salvavidas. Pero a esta altura solo un milagro podría encontrarlos vivos. Aunque obviamente las familias de los marineros se negaron a renunciar a la esperanza de encontrarlos con vida
Yate desapareció: Restos de Cheeki Rafiki se encuentra en el océano Atlántico norte

El casco tumbado del Cheeki Rafiki se ha encontrado en el océano Atlántico norte y la búsqueda de su tripulación continuaría hasta las 0hs de este sábado 24 de mayo.

Un nadador de rescate especialmente entrenado, saltó al agua desde un helicóptero de la Marina EE.UU., y fue capaz de ver el nombre de la embarcación que se hundió, pero no pudo entrar. El nadador efectuó golpes en el casco de la embarcación, pero no recibió respuesta.
Los restos originalmente había sido visto durante los registros el sábado, un día después de que el barco desapareció.

En un comunicado, dijo la Guardia Costera de los EE.UU. después de desviar un buque para comprobar los restos observados desde el avión verificaron que se trataba del Cheeki Rafiki y que se encontraba unas 1.000 millas mar adentro a la altura de Massachusetts.

"El nadador de superficie confirmó que el nombre de la nave era Cheeki Rafiki y entró en el agua para investigar más a fondo. El nadador determinó que el camarote del barco se inundó y las ventanas se hicieron añicos, lo que contribuye a la inundación completa dentro del velero.

"El nadador también golpeó en el casco y llegó a la distancia de un brazo por debajo de la línea de flotación , sin resultados . Dado que los nadadores de superficie no son buzos entrenados y no llevan a cabo operaciones de subacuáticas. Las tripulaciones de la Marina observaron que el quillote del velero que se desprendió, causando rumbo en el casco. "

Los restos se encontraron durante las últimas horas de la búsqueda que la Guardia Costera de EE.UU. emprendió para encontrar a los cuatro marineros británicos que estaban en la Cheeki Rafiki cuando empezó a hacer agua durante una tormenta en el Atlántico Norte.

El contacto con Andrew Bridge, Paul Goslin , Steve Warren y James Masculino se perdió poco después de que reportaron el yate estaba haciendo agua y que se estaban desviando a las Azores .

Las autoridades dijeron que la guardia costera todavía tenía la intención de suspender la búsqueda, dado que el desarrollo más reciente no pudo sugerir que la tripulación estuviera viva.
Un portavoz dijo : " El avistamiento del casco no ha impactado en la planificación de la búsqueda, ya que los equipos siguen buscando una balsa salvavidas de color brillante como objetivo . "

El último contacto fue señales de dos de sus faros localizadores de socorro en la mañana del viernes cerca de 1.000 millas de Massachusetts. Se tiene la esperanza que hubieran podido embarcar en la balsa salvavidas. Pero a esta altura solo un milagro podría encontrarlos vivos. Aunque obviamente las familias de los marineros se negaron a renunciar a la esperanza de encontrarlos con vida.

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