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Sábado 14 / 6
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Domingo 15 / 6
Agata Tomaszewska
Agustín Gabriel Buchholz
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Enrique Hernansáez
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Lunes 16 / 6
Delfina García Posadas
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Mariano La Rosa
Osvaldo Scioscioli
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Yesica Vidal

Martes 17 / 6
Bryan Colina
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Nicolás Mauro
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Miercoles 18 / 6
Constanza Lafert
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Jueves 19 / 6
Ainhoa Sánchez
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Viernes 20 / 6
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Aviso de Regata

Para el próximo sábado 21 de junio a las 14 hs. hemos programado la realización de la “Regata Aniversario”, segunda fecha de la Copa YCA Mar del Plata 2014.

Como es habitual esta regata está programada para embarcaciones medidas dentro de la Fórmula PHRF y ORC Club.

Invitamos a todos los integrantes de la flota local a participar con sus embarcaciones y a compartir luego de finalizada la misma de la camaradería del tercer tiempo.

Las inscripciones se tomarán en nuestra sede de Playa Grande hasta el miércoles 18 de junio a las 16 hs. o en la Oficina de Regatas del Puerto Deportivo hasta las 12 horas del sábado 21. El costo de la misma es de $ 180,00.

Cumpliendo con lo solicitado por la Prefectura local, les recordamos que con el fin de evitar accidentes o inconvenientes con el tráfico de embarcaciones dentro del puerto local, se solicita a los Timoneles el cumplimiento de las siguientes Normas:

• Cumplimentar en la Marinería de su Club con el Rol de Navegación.
• Contar a bordo con los elementos de seguridad obligatorios.
• Solicitar autorización por VHF Canal 16 a la estación L2O (Lima Dos Oscar) antes de utilizar el canal de acceso y egreso al puerto, informando que participará de la Regata.

Las Instrucciones de Regata se entregarán al momento de la Inscripción.

Para mayor información pueden comunicarse con la Administración en la Sede Playa Grande de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Tel: (0223) 451-1287 &oacute ; (0223) 451-8708 – o a la Oficina de Regatas a partir de las 10 hs. del día de la regata -

Web: www.yca.org.ar – Email: ycamdp@yca.org.ar

 
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Reportaje a Santiago Lange
El martes pasado unos minutos antes de comenzar Buenas & Malas, tuve el placer de conversar con Santiago Lange, sobre el nuevo protocolo para la 35º America's Cup y también del primer día en Porto Cervo, en la Barclays 52 Super Series.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Santiago, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame cómo ves el protocolo de la 35º America's Cup que se conoció la semana pasada.

Santiago Lange (SL): Qué tal Sebastián. Creo que es un protocolo muy a favor de Oracle, pienso que el hecho de que puedan participar de los Challenger Series y que pueda tener dos barcos en lugar de uno, además que haya dos lugares de clasificación. Son todos beneficios para Oracle. Pero bueno, esta es la historia de la Copa América y lo interesante es tratar de ganarla. Así que hay que aceptar lo que es y trabajar en ello.

SW: Si bien redujeron la eslora de los catamaranes, algo que ya nos habías dado tu opinión en ese sentido ¿Todavía siguen siendo muy grandes?

SL: Si, absolutamente. A mí lo que más me preocupa es el tema de la seguridad. En mi opinión el gran riesgo en cuanto a seguridad está en la tumbada, y estos son catamaranes. Por eso en la medida que el juego va tomando más presión, con más equipos o de menor nivel, y los barcos se tumben. La manga (aproximadamente 12mts en los nuevo AC62) es la altura de donde pueden caer los tripulantes.

Todavía en mi opinión sigue siendo mucha altura, si bien entiendo que los barcos de Copa América tienen que ser espectaculares y grandes, en mi opinión personal, me gustaría que fueran barcos más chicos. Principalmente por el tema de seguridad y que además esto le daría la posibilidad a los equipos de contar con dos barcos, con equipos de regatas más chicos y bajando los costos por ese lado.

SW: Por otro lado pienso que sería lindo que la Americas Cup se celebrara en otro lugar. Más que nada para acercarla a más personas. ¿Qué pensas en cuánto a que se vuelva a disputar en San Francisco?

SL: Esa también es otra de las razones por la cual estoy a favor de barcos más chicos. Porque mover los AC62 con sus alas es realmente costoso.

En un punto la Copa América está haciendo esto con los AC45. Un punto positivo que veo es que los puntajes del World Series en los AC45, que van a estar en varios lugares del mundo, sirve para el Challenger Series y para la Copa América. Entonces creo que esto ayuda un poquito en ese aspecto.

SW: ¿Cómo viste la regla, está todo predeterminado, es una regla bien cerrada o puede darse alguna innovación como la de los foils en la última edición?

SL: La regla es un poco más cerrada. Pero creo que la gran diferencia no va a pasar tanto por la regla, sino que el gran cambio entre la anterior y está, es que en la 34º cuando nosotros recibimos la regla, nadie sabía si los barcos podrían volar o no, si podrían derivar, las alas eran todo un desafío porque no había muchos antecedentes. Por eso estaba todo por descubrir. Mientras que ahora si bien la regla es más estricta, los parámetros están mucho más cerrados.

En mi opinión sigue siendo una Copa América donde los foils van a tener un trabajo de refinamiento, respecto de la anterior. Donde van a tener mucha importancia los sistemas, los foils y obviamente la tripulación. Porque creo que la flota va a estar cada vez más cerca.

SW: ¿Los AC62 van a ser más parejos en velocidad que en los AC72?

SL: En la edición anterior los barcos fueron extremadamente parejos. Creo que se debe a que cuando uno empieza a volar en un barco, al final termina volando sobre un foil que en los AC72 medían 1.90mt por 40cm y en los timones 50cm por 30cm de cada lado de la pala. Entonces esto hace que las diferencias de performance en cuanto al drag en la resistencia del agua sobre esos foils, es mucho menor respecto de cuando uno compara dos cascos que tienen distintos prismáticos, distintos volúmenes, distintas popas, etc. Por eso creo que el hecho de ir volando, hace que los barcos sean muy parejos.

SW: ¿Qué pensas en cuanto a la regla del 25% de nacionalidad en la tripulación?

SL: Creo que es algo bueno, obviamente como argentino nos perjudica. Pero creo que la regla de nacionalidad es una cosa buena para la Copa América. Pienso que para la promoción de la AC, el tema de la nacionalidad es algo positivo.

SW: ¿En general el diseño del nuevo catamarán te atrae?

SL: Absolutamente, seguro que uno cuando vivió esto… Hoy soy un apasionado de los barcos que vuelan, me parece que es el futuro del deporte y creo que es apasionante todo lo que va en esa dirección. En las alas hay mucho por investigar y en otros sistemas también. Por eso creo que va ser una copa muy interesante.

No tanto como la anterior, porque te repito que para la 34º, cuando recibimos las reglas, la cantidad de preguntas que nos surgieron a todos los equipos; en cuanto a diseño, a estructuras, a cómo íbamos a poder navegar los barcos… Todos los barcos comenzaron diseñados con un código cero y terminaron navegando con el foque. Fueron 3 años de un enorme aprendizaje, que obviamente la próxima va a tener menos. Va ser más un refinamiento de lo que se hizo en la copa pasada.

SW: Cambiando de barcos, por favor contame un poco sobre el TP52 brasilero, Phoenix.

SL: Hoy acabamos de terminar la primera regata costera, acá en Cerdeña (Porto Cervo), nosotros quedamos 4º, ganó el Quantum, 2º Azzurra y 3º Rán. Lo cual es un buen puesto para nosotros porque nos ubica detrás de los barcos con más experiencia y tal como dijiste, nosotros somos un equipo nuevo, que principalmente está conformado por muchos brasileros.

El barco está andando muy bien y estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora; con Capri, y cómo lo hicimos hoy. Obviamente uno siempre quiere más, pero delante nuestro hay 3 equipos que llevan muchísimos años en la TP Series y entonces hay que mejorar para poderlos alcanzar.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones en esta primera regata en Porto Cervo?

SL: Increíblemente para Cerdeña, hoy tuvimos poco viento. Hubo entre 8 y 10 nudos, fue una regata costera y muy interesante hasta el primer sotavento, la primera boya que tuvimos que alcanzar luego de una hora y media de regata. Después desde ahí fue bastante como una carrera de caballos, sin mucha opción por donde pasar. Por eso se mantuvieron los mismos puestos desde esa boya hasta la llegada.

Toda la entrevista a Santiago Lange la podes escuchar por Radio Sailors, en las repeticiones del programa Buenas & Malas del martes 10 de junio pasado, hasta el próximo martes 17 del corriente.

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El día de Brasil
Phoenix, el novato de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, gana dos de las tres mangas de hoy en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP y se coloca segundo por detrás del infalible Quantum Racing. Provezza 7 se retira tras una avería en el palo.

Porto Cervo. (13 de junio de 2014.) –
Ya no queda ninguna duda. Phoenix se ha convertido por méritos propios en el gran animador de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. El flamante proyecto brasileño liderado por el armador Eduardo de Souza Ramos se erigió como el gran dominador de la cuarta jornada de regatas en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP con sus dos triunfos y, de paso, presentó su candidatura para luchar por la victoria en la segunda prueba del calendario europeo.

De Souza Ramos nunca soñó con este rendimiento de su velero y de una tripulación que se ha armado esta temporada. El barco salió del astillero de King Marine en Valencia en abril y hoy ha ganado dos mangas. En Capri ya lograron la victoria. Pero se pudo pensar que era la suerte del principiante porque la logró en la primera prueba. Ese ‘bingo’ ya no se repitió en aguas del golfo de Nápoles pero sí que hicieron un trabajo muy serio y terminaron en la quinta plaza final.

Pero hoy se desmelenaron. El armador y patrón, nacido en Sao Paulo en 1944, llevó por dos veces consecutivas a su velero a la victoria y, en la primera de las mangas disputadas, logró una tercera plaza que le permitió vivir siempre en el cajón de los mejores. De Souza y su Phoenix se aúpa hasta la segunda posición en la general del Mundial de Porto Cervo a sólo dos puntos de Quantum Racing que está haciendo valer su extraordinaria regularidad para liderar la flota. Tercero en la general es Rán Racing de Niklas Zennström.

La primera manga fue un monólogo del velero sueco. Tras una llamada general en el primer intento de salida, a la segunda los barcos volvieron a partir por la zona de visor. Rán lo hizo a la perfección lo que le valió para dominar la primera ceñida. Venían crecidos tras ganar el jueves la regata costera de 30 millas con una exhibición en la popa y pudieron estirar su momento de gloria con la victoria en la manga inicial de la larga jornada de regatas junto a la bocana del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Quantum fue segundo mientras que Azzurra se hundió con una séptima plaza.

La segunda manga fue para el Phoenix de Eduardo de Souza Ramos. La prueba tuvo una salida muy parecida a la primera con el lado del visor favorecido en la línea de salida. Por allí intentaban ir todos aunque posteriormente se iba a demostrar que no era el mejor lugar para navegar.

Phoenix estaba por detrás de los tres principales favoritos y en un cruce con el Azzurra no tuvo más remedio que optar por irse hacia el lado de estribor del campo de regatas. Y fue desde ahí donde comenzó a cimentar su escalada al primer puesto. Lo que había sido una maniobra obligada se estaba convirtiendo en la jugada ganadora de la mano. A la boya de barlovento llegó con una pequeña ventaja sobre Azzurra y Quantum Racing. Y ya se sabe que quien primero pasa por ese hito de cada manga tiene muchas opciones de lograr el triunfo. Mientras los demás se peleaban por terminar lo más adelante posible, De Souza, con la táctica acertada del argentino Santi Lange, iba confortablemente en cabeza y agrandando su liderazgo. Su última popa fue ya para deleitarse con su segunda victoria en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES y con la constatación de que su proyecto se puede convertir en la gran alternativa para los tres grandes de la flota. Pero aún quedaba más por venir…

El viento había subido hasta los dieciocho nudos y el Comité tuvo que esperar a que se estabilizara tras un cambio de dirección para dar la salida a la tercera manga. Cuando se hizo los barcos luchaban por el centro de la línea y ahí Rán (que arregló el desaguisado terminando cuarto la manga) y Paprec salieron antes de hora y Quantum Racing tuvo que frenar el barco para no cometer un fuera de línea.

Rotura de palo

Así fue Provezza 7 que saliendo por el visor y con más velocidad se puso a dominar la ceñida. Pero los 18 nudos que había en Porto Cervo les pasaron factura y rompieron el palo que habían estrenado este año. Tuvo que abandonar al partir el mástil por la parte superior con lo que han dicho adiós al AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP.

Esa desgracia la aprovechó perfectamente de nuevo el Phoenix que ya tuvo el camino expedito para llegar con un cortísimo margen sobre el Azzurra y el Quantum a la primera baliza. Pero no sólo acertaron en la táctica sino que además toda la tripulación acertó en las maniobras y así no dejaron margen para que Quantum, el infalible equipo, pudiera rebasarles.

Santiago Lange, táctico de Phoenix, comentaba sobre la jornada: “Ha sido un día muy especial, sobre todo para Eduardo de Souza. Todo el equipo ha hecho un trabajo excelente y es la única forma que hay de ganar a esta gran flota. El barco nuestro creo que es más rápido que los demás. Ellos están navegando mejor, pero tengo la sensación de que navegamos más rápido o al menos igual que ellos. Lo que está claro es que tenemos un buen barco. No nos planteamos ahora que podamos ganar este mundial. Vamos a ir paso a paso, manga a manga y a ver lo que pasa mañana. Yo le pido al equipo navegar por sitios claros, buscando las líneas buenas. Hoy lo hemos logrado. Todo el mundo ha puesto su granito de arena”.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, explicaba sobre el rendimiento del Phoenix: “Hay que quitarse el sombrero ante ellos. Nos han mostrado lo que puede ser la temporada que viene y es maravilloso. Tienen un buen barco pero además han navegado muy bien”. Y sobre ellos dijo: “Ed y el equipo han hecho dos buenas salidas la primera y la segunda mientras que en la tercera lo que hemos hecho es navegar muy bien. Creo que hemos superado bien el viernes 13…”

Mañana se cierra el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP con dos pruebas más barlovento-sotavento y con la entrega de trofeos en el idílico YCCS.


Clasificación AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP:

Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (1,2,2,3,2) 10 puntos.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (4,3,3,1,1) 12 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (3,1,1,4,4) 13 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (2,5,7,2,5) 21 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (5,7,4,5,3) 24 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,6,7,DNF) 33 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (8,6,5,9,6) 34 p.
Hurakan, ITA, (Giuseppe Parodi ) (7,8,8,6,8) 37 p.
B2, ITA, (Michele Galli ) (9,DNF,9,8,7) 43 p.

Fuente: 52 Super Series

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Reportaje a Nahuel Wilson y los AC62

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Nahuel estudió en la Universidad de Quilmes y trabaja en el estudio del famoso diseñador argentino Juan Kouyoumdjian. Estuvo durante el desarrollo del catamarán que compitió en la última edición por la copa de las cien guineas y el martes pasado tuve el gran placer de entrevistarlo para Buenas & Malas sobre el nuevo protocolo para la 35º AC.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Nahuel, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame que pudieron analizar del protocolo para la 35º Americas Cup.

Nahuel Wilson (NW): Si lo estuvimos viendo con Juan K y un poco lo que más nos llamó la atención es que todavía no se sabe el lugar donde se va a disputar la Copa América ni las semifinales. Se estima que pueden ser en San Francisco.

Hoy el problema es para los equipos más chicos, poder conseguir sponsors. Porque los Challenger Play off (las semifinales) van a ser en las mismas aguas que la America's Cup. Pero antes, cuando compitan todos contra todos en los clasificatorios (Qualifiers), todavía no se sabe dónde se van a correr.

Lo que sabemos es que se disputarán 4 meses antes. Por eso es que quizás se piensa que puedan ser en Australia. Entonces esto complica a los equipos la posibilidad de conseguir sponsors, porque imagínate que no saben si van a poder llegar a competir en la Copa América.

Otra cosa que nos llamó la atención es que Oracle va a tener dos barcos. Entonces si se va a disputar en Australia, el traslado de los barcos es algo muy complicado. Mientras que Oracle podrá mantener uno de sus barcos en el lugar donde serán las regatas de la America's Cup. Es una gran ventaja para ellos, además también el participar de las instancias previas.

SW: ¿Qué pensas sobre que Oracle participe de lo que antiguamente fue la Louis Vuitton?

NW: Me parece bien, si es igualitario para todos. Pero la verdad es que el poder entrenar con todos los equipos, les da una ventaja extra.

SW: ¿Cómo ves la regla, te parece que está todo dicho, o todavía puede haber alguna innovación que nos sorprenda?

NW: Hoy por hoy, la superficie exterior del ala es igual para todos los equipos. En este aspecto está todo mucho más restringido. Después se puede jugar con los cascos y los apéndices.

El tema del ala es algo muy complejo, donde en realidad se podría invertir muchísimo dinero desarrollando muchísimas formas de alas diferentes. Pero la regla obliga a que todos los equipos tengan velas muy similares..

SW: ¿Van a correr todas las etapas con un mismo barco?

NW: La nueva regla dice que tienen que competir con el mismo barco.

SW: Este no es un punto menor, porque me imagino la paliza con la que van a llegar los barcos a la Copa América.

NW: Si, aunque se puede modificar hasta un porcentaje del casco.

SW: Van a tener que construir barcos realmente resistentes.

NW: Tampoco muy resistentes, porque eso también significa más peso.

SW: Una ecuación complicada, que en el pasado con los moncascos ya se han visto buenos diseños que simplemente no aguantaron la exigencia de las condiciones a las que se sometieron.

NW: En general con los cascos no hubo problema, el tema son los apéndices, porque cuando los barcos vuelan, están soportando todo el peso del catamarán.

SW: ¿Tenes alguna información en cuanto a los equipos que se podrían estar anotando para la 35º America's Cup. Ustedes tiene alguna conversación o propuesta de alguno?

NW: Juan está negociando con un equipo, pero un poco depende de todo lo que tiene en contra este protocolo. Porque de esta manera se les complica mucho poder conseguir un sponsor.

SW: ¿Con esta nueva regla pensas que pueden sumarse muchos más equipos que en la 34º?

NW: Pienso que pueden alcanzar unos 6 equipos más Oracle. Supongo que a Oracle no le debe interesar que se inscriban muchos equipos, evidentemente.

Toda la entrevista completa a Nahuel Wilson podes escucharla en Buenas & Malas hasta el próximo martes 17 de junio.

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IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
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MAS INFORMACIONDÍA 12 REPORTAJE
Puede que en la IMOCA Ocean Race New York to Barcelona Race sólo queden tres barcos, pero el intenso duelo por la victoria entre Pepe Ribes y Guillermo Altadill, los dos de los navegantes oceánicos españoles con más experiencia, puede decidirse en la mismísima línea de llegada.

Desde que la regata zarpó de Nueva York hace doce días, los competidores que han estado más cerca han sido Pepe Ribes y Ryan Breinmayer en el Hugo Boss (el antes Virbac Paprec 5 del 2011) y el Neutrogena ( barco 2007, antes Estrella Damm y BT, y que como Hugo Boss Alex Thompson termino tercero en la Vendée Globe) navegado por Guillerno Altadill y José Muñoz.

El Hugo Boss se las había apañado para sacar una ventaja de 30 millas cuando los barcos estaban pasando el Cabo de San Vicente, al sudoeste de Portugal, el miércoles por la mañana. Pero esto se había reducido ayer a la mitad, cuando los barcos entraron en el estrecho de Gibraltar. Después de una terrible ceñida con vientos fuertes y una mar contraria a la marea, los dos barcos salían del estrecho a última hora de la tarde

Desde entonces, los dos barcos han realizado tácticas ligeramente diferentes cruzando el Mar de Alborán, con Neutrogena 12 millas al norte de su oponente, mientras ambos barcos navegaban hacia el este. Sin embargo a lo largo de esta mañana Neutrogena ha obtenido mejores resultados y antes de las 11:30 UTC, mientras pasaban a unas 45 millas al sur de Almería, su desventaja respecto al Hugo Boss se había reducido a sólo 1,9 millas, en términos de la distancia hasta la llegada. Increíble después de 12 días de carrera.

Un problema importante para los equipos es que el Mediterráneo exige un enfoque completamente diferente. En el Atlántico los sistemas climáticos suelen ser grandes y bien definidos, que en su mayor parte fácil de pronosticar por las super computadoras de los centros meteorológicos. En el Mediterráneo, debido a las altas temperaturas y la proximidad constante de la tierra, la influencia de “efectos locales” son mucho más frecuentes. Por ello, esta mañana, mientras que las previsiones indicaban que el viento sería del este y rolando hacia el noreste, en realidad los líderes de la regata estaban navegando con un viento del sur no previsto.

“Los modelos climáticos son confusos”, admitió Pepe Ribes. “Durante las últimas 30 horas todos los archivos GRIB [pronósticos del tiempo] se han equivocado y estoy utilizando cuatro modelos diferentes [es decir, las previsiones de cuatro fuentes diferentes]. Indican lo contrario de lo que tenemos”.

En ese momento el Hugo Boss navegaba con el Código 0 en 6-7 nudos de viento del sur. En cuanto a porqué el Neutrogena había sido capaz de darles caza, añadió: “Neutrogena es más rápido en estas condiciones de poco viento y mar llana”. Sin embargo el Hugo Boss también está experimentando algunos problemas técnicos adicionales, el último en los potentes brazos hidráulicos empleados para mover la pesada quilla pivotante.

En la actualidad este problema hidráulico está impidiendo al Hugo Boss tener su quilla inclinada totalmente, aunque es un problema menor en estas condiciones con estas brisas ligeras.

Guillermo Altadill también confirmaba esta mañana las condiciones imprevistas: “En las últimas horas, la dirección del viento ha cambiado 70°, que varían continuamente y se ha establecido en 3-4 nudos”. Agregó que él iba a hacer caso omiso de las previsiones a partir de ahora, y en su lugar seguir las condiciones del momento y su intención, prestando atención a los vientos térmicos cuando naveguen más cerca de la costa.

El GAES Centros Auditivos cruzó el Estrecho de Gibraltar en torno a 04:00 UTC de esta mañana, después de recibir el maltrato de una ceñida con 35 nudos de viento, que levantaban un gran oleaje corto y encrespado. Sumado a esta situación, el Estrecho es también una de las rutas marítimas comerciales más congestionados del mundo, y tiene una cantidad sorprendentemente alto de las redes de pesca a la deriva alrededor de él. Por dos veces el GAES enganchó redes en su la quilla y tuvo que ir marcha atrás para zafarse de una ellas.

Y después de lo ridículo a lo sublime: Tras su palizón en el Estrecho, esta mañana Anna Corbella informó que el viento se había reducido a sólo 8 nudos, el mar ya tan plana como una piscina.

El patrón del Safran de Marc Guillemot, que se ayer lesionó las costillas y provocó su retirada de la regata que estaban liderando con autoridad, fue dado de alta del hospital ayer por la noche.
El tiempo estimado de llegada para el Hugo Boss y el Neutrogena es domingo por la tarde, pero como hemos visto, las predicciones siguen siendo una especie de lotería.

Fuente: IMOCA Ocean Masters

 
Reportaje a Sebastián Edwards - 10 años
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Allá por el año 2003, cuando todo estaba devastado económicamente, "Ahí nace ese famoso mar de oportunidades…", y así nacieron muchos emprendedores como Sebastián Edwards con Nordik Wear. Una charla muy interesante que Sebastián me concedió en sus oficinas, donde nos cuenta cómo nació, porqué y cómo fue el desarrollo de la indumentaria técnica nacional equiparable con las primeras marcas de nivel mundial. Por eso el martes pasado en Buenas & Malas tuvimos el placer de contar entre nuestros invitados con Sebastián Edwards, fundador y dueño de la marca de indumentaria técnica para náutica, Nordik Wear.

Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Sebastián y felicitaciones por estos diez años con Nordik Wear. Contame por favor como fue el inicio de esta exitosa empresa, en el 2003 que fue un tremendo año para Argentina.

Sebastián Edwards (SE): Ahí nace ese famoso mar de oportunidades; o los tomas, o los dejas pasar. Entonces cuando vi que el dólar se fue a $3, todo lo importado valía el triple, para mí fue una oportunidad para hacer algo nacional que compita con lo que hasta ese momento era importado.

Venía de 17 años de trabajar en relación de dependencia en otras empresas, pero siempre meinteresó tener mi propio proyecto. Ya estaba recibido como Licenciado en Comercialización, siempre estuve vinculado con ventas, por eso siempre estuve con la cabeza preparada para inventar algo.

Así fue que como me gusta navegar, vi que estaba este nicho de ropa náutica que desde hacía muchos años nadie había cubierto con una opción nacional, todo era importado y se cortó de repente. Por eso entendí que ese era el momento, aunque no tenía ninguna idea de la industria textil. Simplemente sabía navegar y de la parte comercial.

Entonces algunos familiares que están en la industria textil me ayudaron en la búsqueda de proveedores y materias primas. Pero de todas maneras me llevó unos 6 meses hacer la primera campera como muestra. Algo anecdótico es que quien me ayuda y me compra la primera campera, es mi mamá. Con ese dinero salí a comprar más insumos y así fue que saqué un pequeño aviso en una de las revistas del ambiente, y empezaron a llegar pedidos. Pero más o menos a la décima compra, necesitaba una campera del mismo talle que le había vendido a mi mamá, entonces se la volví a comprar para no perder el cliente, y de ahí no paramos.

Todo esto fue durante el 2003 cuando todavía, además de estar empezando con Nordik Wear y vendiendo estas 10 camperas, trabajaba en relación de dependencia en otra empresa de consumo masivo, en ventas. Durante un año y medio seguí con ambas actividades hasta que vi que Nordik funcionaba y lo único que necesitaba era más tiempo. Si podía dedicar el 100% de mi cabeza a la indumentaria náutica, sin duda todo iba a mejorar.

A partir de esto comencé a aprender lo que es desarrollar un proveedor para que te entregue la calidad que te exigen los clientes, aprender a capitalizar todas las críticas que te hacen los nautas que tienen distintas formas de navegar y necesidades que cubrir. Por eso toda esa información que me llegaba directamente de los usuarios de Nordik, fue algo muy positivo para mejorar y adecuar en todo lo que podía, la producción de los trajes de agua. Yo sabía muy bien como quería el producto, pero llevarlo a la práctica, fue un gran trabajo.

Al principio fue solo la campera y después hice el jardinero. Eso era todo, no eran respirables y un material nacional. Entonces te transpirabas y el termo sellado de las costuras empezaron a fallar. Ese fue un gran problema que no sabía cómo resolver, porque al 2do año de que la gente lo estaba utilizando, comencé a tener muchas críticas. Ahí me encontré comparando partidas de telas que me entregaba un mismo proveedor, pero con diferencias enormes de calidad. Ahí me encontré en un gran problema porque se trataba del insumo principal del producto, era resolver el problema o cerrar la empresa. No sabía qué hacer.

Salí como loco a buscar la solución conversando con otros fabricantes de camperas y buscar información para reemplazar la tela. Así conseguí el dato de un importador que traía géneros que se utilizaban en la confección de trajes de agua en el exterior, pero era un costo excesivo para lo que yo tenía en mente. Porque sabía que el precio final de los trajes sería el doble de lo que hasta ese momento estaba vendiendo.

Mi temor era salir a vender algo que no estaba funcionando, al doble de precio, con la promesa de mi palabra que ahora los trajes de agua iban a funcionar, iba a ser difícil de convencerlos. Esto fue en el año 2006 que yo lo llamo "año bisagra"; o cerraba la empresa, o apostaba todo. Finalmente aposté todo, junté todos mis ahorros y un poco más también, para comprar esta tela y jugarme a hacer en los mismos moldes, las mismas camperas. Las probamos con varios instructores de distintos clubes para que las exijan al máximo, y la respuesta fue que estaban muy buenas.

Entonces vi que estaba bien encaminado y para quienes tenían dinero no había problema, pero para los que les costaba, tenía que idear algo para ayudarlos. Por eso se me ocurrió jugarme un año más a no ganar dinero, pero si ganar la confianza de todos los clientes. Por eso fue durante un año entero que implementé el plan canje. Mi idea era recuperar todos esos trajes de agua que no daban buenos resultados y reemplazarlos por los nuevos con telas respirables importadas, seguro de que los clientes se iban a beneficiar y la marca Nordik Wear volvería a remontar.

Entonces si o si, tomaba el 100% de lo que me habían pagado por el traje de agua sin importar que tuviera un año de uso, entonces pagando la diferencia, se llevaban el nuevo traje de agua, y realmente funcionó. No fue un año de ganancias económicas para Nordik, pero sí de confianza. Creí en lo que había estudiado en la universidad, "me tiré a la pileta" y funcionó.

SW: ¿Cómo se te ocurrió Nordik Wear?

SE: Los nombres que se me ocurrieron fueron; primero Monzoon, que es un viento muy fuerte que sale de Africa y quienes cruzan el Atlántico hacia América, durante algunos días sienten en la cubierta como si tuvieran arena y se debe a este viento que trae arena del Sahara. Pensé que podía ser un lindo nombre pero no lo pude registrar de forma internacional.

Otra posibilidad era Latitud 34,30 que es la ubicación de Bs As, pero estaba en conflicto con otras marcas ya registradas. Entonces la otra venía un poco de los vikingos, donde un poco nace la historia. Además tengo familiares en Dinamarca y toda la zona nórdica, y empecé a jugar con el nombre. Tenía que ser una palabra corta y que suene a nivel internacional en varios idiomas. Por suerte la pude registrar y ahí quedó.

SW: Además con la imagen del Mono Damilano, cerró perfecto.

SE: Cuando arranqué, no le consulté nada a él. Pero cuando comencé en esos primeros años, también le di un traje para que lo probara navegando en el sur con olas más grandes y mucho más frío, y me lo criticó sobremanera. Después con los trajes respirables se puso más contento y entonces le pregunté si me permitía usar su imagen vinculada con mi marca. Me dijo que si, y todavía sigue estando. Él es mi tester oficial.

SW: ¿Viajaste por el sur con él?

SE: Si, justo en el 2007 con las nuevas telas respirables, me fui a probar el traje de agua allá. Estaba tan jugado con el proyecto, lo tenía que probar y salió la posibilidad de cruzar el Cabo de Hornos con el Mono y quería probarlos yo mismo, porque para poder venderlos tenía que estar convencido que eran buenos. Eso creo que es la pasión que uno le pone a esto.

SW: ¿Luego de la prueba por el Cabo de Hornos, descubriste algo para mejorar el traje de agua o estaba todo perfecto?

SE: No tuve que tocarle nada, ya la confección era buena, la tela nacional era el gran problema y con la respirable importada que había conseguido, ya estaba contento. Solo era cuestión en los pantalones de tener un mejor refuerzo en rodilla y cola, donde utilizaba una cordura que de alguna forma también se gastaba. Por eso los hice con doble tela, porque es difícil que se te enganches ambas y se pinche el impermiable. Esto funcionó, hoy gasto más género en la confección, pero en el uso final, dura mucho más años.

Además en el Cabo de Hornos me di cuenta que estaba en el medio de la nada, tres días de navegación al sur del cabo, no hay radio ni rescate que pueda irte a buscar, si se te pincha el traje de agua que es lo único que tenes, te mojas y durante 3 días vas a tener un frío tremendo. Por eso con doble tela te las podes arreglar mejor y después cuando llegas a tierra lo solucionas. El doble refuerzo en rodilla y cola es algo que funcionó y que aún hoy sigo haciendo.

Toda la entrevista podes escucharla en Buenas & Malas de esta semana, por Radio Sailors hasta el próximo martes 17 de junio. (ver horarios)

Continúa la próxima semana.

Más información

Campeonato Europeo de Laser - Croacia 2014
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Tal como se vinieron dando los resultados finales en los últimos campeonatos europeos de relevancia, el sanpedrino Alsogaray continúa por debajo de su mejor nivel, aunque afinando bastante consiguió llegar 4to en una regata y ocupa el puesto 24° de la flota de oro faltando solo un día para el final. En tanto que la leyenda brasilera de Robert Scheidt ocupa el 5to lugar a 10pts del podio, que muy parejo tiene en 2do puesto a 4 equipos, empatados con 19pts.

Resultados parciales a una jornada del final.
1° CRO Tonci Stipanovic 13pts
2° NED Rutger Van Schaardenburg 19pts
3° GBR Nick Thompson 19pts
4° AUS Tom Burton 19pts
5° BRA Robert Scheidt 29pts
...
14° GUA Juan Ignacio Maegli
24° ARG Julio Alsogaray

Por otra parte en Laser Radial Lucía Falasca a un día del final ya consiguio un 6° y un 7° como sus mejores resultados parciales, ubicándose asi al cierre de esta edición en el puesto 14°. También creo que el objetivo soñado estaba más alto, pero cumpllió con la espectativa y estoy seguro que le sirvió muchísimo para tener una idea cabal de su nivel y lo que tiene que trabajar para ingresar entre los primeros del top ten que no están tan lejos.

Con siete regatas cumplidas en la clase Laser Radial estos son algunos resultados.
1° GER Svenja Weger 8pts
2° NED Marit Bouwmeester 8pts
3° FIN Tuula Tenkanen 10pts
4° SWE Josefin Olsson 14pts
5° DEN Anne Marie Rindom 17pts
...
10° ESP Alicia Cebrian 28pts
14° ARG Lucía Falasca 45pts

Más información en la web oficial

La Copa del Rey 2014
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Foto: Jesús Renedo
A falta de 50 días para el inicio oficial de la regata, 113 barcos de 21 nacionalidades ya han formalizado su preinscripción para la cita que se disputará en aguas de Palma de Mallorca entre el 2 y el 9 de agosto
Palma de Mallorca, 13 de junio de 2014
El próximo domingo se cierra el período de inscripciones para la 33 Copa del Rey MAPFRE. Cuando faltan exactamente 50 días para el inicio oficial de la regata el 2 de agosto, el número de barcos que ya han formalizado su preinscripción sugiere una edición multitudinaria. El año pasado, el número de inscritos alcanzó el máximo estipulado por la organización, 120 barcos, récord absoluto de participación en los 33 años de historia de la regata. Finalmente fueron 114 los equipos que lucharon por la Copa. Las perspectivas para este año son similares.

113 barcos de 21 nacionalidades
La flota provisional de la 33 Copa del Rey MAPFRE cuenta con 113 barcos de 21 nacionalidades. El Comité de Regatas ha dividido a los participantes en ocho grupos: IRC 0, IRC 1, ORC 1, ORC 2, Swan 60, Soto 40, X-35 y J80, aunque se reserva el derecho de modificar esta distribución en función de la composición final de la flota.

El número de banderas que se esperan en el Real Club Náutico de Palma confirman el carácter internacional de la regata : Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Suecia, Turquía y Ucrania.

Seis días de competición
La 33 Copa del Rey MAPFRE incluye seis jornadas de competición en el aclamado campo de regatas de la bahía de Palma de Mallorca.

De acuerdo con el Anuncio de Regata oficial, el programa comienza los días 2 y 3 de agosto –sábado y domingo– con la confirmación de inscripciones y el registro de participantes. La flota pasará a modo batalla a las 13:00h del lunes, 4 de agosto, con pruebas puntuables para todas las clases. La competición continuará diariamente hasta el sábado, 9 de agosto, cuando los ganadores de la 33 Copa del Rey MAPFRE serán aclamados en la entrega de premios oficial.

Un año más, la acción en el agua se complementará con una intensa agenda social en tierra, otro de los signos de identidad de un evento que continúa siendo referencia en la temporada de regatas del Mediterráneo.
Route du Rhum
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06 de Junio de 2014
- El regatista solitario catalán navegó 1200 millas en la travesía entre Azores y Santander
- El próximo objetivo del barco del armador del Tales, Gonzalo Botin, es el Mundial de Class 40

Dénia (Alicante).-
El regatista solitario, Alex Pella, ya ha sumado las millas de calificación para participar el próximo otoño en la Route du Rhum en el Class 40 Tales, del armador cántabro Gonzalo Botin.

En esta ocasión el Tales navegó desde Antigua hacia Europa, el primer tramo hasta Azores la tripulación del Tales la formaron el armador Gonzalo Botin, Alex Pella y el responsable de la electrónica Luis Guervos. En segundo tramo Pella ya lo hizo en solitario entre Horta y Santander, un trayecto de 1200 millas náuticas y que le sirvió como calificación oficial para poder participar en la regata francesa.

La Route du Rhum (Ruta del Ron) saldrá el 2 de noviembre de Saint-Malo y tiene como destino final Guadalupe y que ya cuenta con casi medio centenar de Class 40 inscritos.

Alex Pella explica que ya ha dado un paso más de cara a esta gran cita: “Era importante tener ya las 1000 millas que te exige la organización para poder participar en la regata y después de la travesía ente Azores y Santander estamos realizando varias modificaciones, quilla, timones, pilotos y elaborando las nuevas velas”. El regatista catalán tiene a un equipo importante trabajando a todos los niveles, electrónica, velería, puesta a punto: “Formamos una gran tripulación, y aunque la Route du Rhum sea una regata en solitario, detrás está el trabajo de mucha gente para que esto sea posible. El ambiente es fenomenal y el éxito de este proyecto es de todos ellos”.

Sobre su travesía en solitario explica que “hacía mucho tiempo que no navegaba solo, lo había hecho mucho a dos, pero desde la época del Mini que no lo hacía, con lo que fue volver atrás en el tiempo. Además la primera noche estuve con fiebre y sin salir de dentro del barco, pero a partir del segundo día volvió a ser todo normal con el tramo del Cantábrico con mucho tráfico de mercantes, hasta la llegada a Santander con una noche cerrada y con la visita del servicio de aduanas como anécdota final”.

El próximo objetivo del Tales será el Campeonato del Mundo de Class 40 que se celebrará en septiembre en Douarnenez (Francia), se trata de una regata con tripulación y en la que el Tales de Gonzalo Botin ya ha ganado en tres ocasiones. Según explica Alex: “Es un gran barco y estoy convencido que estaremos arriba en el Mundial y en la Route du Rhum”.

Fuente: Nautical Communication

JJOO de Río 2016


Foto: Leonardo Filipo
Max Salminen,en el Iate Clube do Rio, prepara su barco para entrenar
en la Bahía de Guanabara


Esta semana , cuatro regatistas de la clase Finn tuvieron contacto con las aguas de Rio .
Dos medallistas olímpicos: El Sueco Max Salminen oro en Star con Fredrik Loof en Londres 2012 y francés Jonathan Lubert, Bronce en Finn. Su compatriota Thomas Lebreton y el finlandés Tapio Nirkko completaron el grupo y algunos días se han sumado Jorge Zariff , campeón del mundo junior el año pasado.

Salminen tuvo sorpresas positivas y negativas, tanto más allá de sus expectativas. El primero, con las condiciones de navegación favorables. Y el segundo, con la suciedad del agua.

"Debo decir que me siento muy contento con el lugar donde había preocupaciones con las condiciones de navegación y el viento. Hay mucho más viento de lo que esperaba. Así que las condiciones son ideales. Con las montañas, la dirección del viento es impredecible. Es un reto.

También me enteré de cómo sería la suciedad del agua . Aquí me di cuenta de que es mucho peor de lo que imaginaba. Es repugnante! Estoy preocupado por mi salud, por si trago agua. Y también es un problema cuando un plástico o de otro tipo de basura se queda en el barco e influye en la velocidad."

El cuarteto , que está bajo la supervisión del técnico francés Francois Le Castrec tuvo problemas con una bolsa de plástico pegada en la embarcación el pasado miércoles.

Le Castrec ha estado en todos los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980 , como un atleta o entrenador. Se minimiza la contaminación de la Bahía de Guanabara en afirmar que la bahía de Qingdao, los Juegos de Beijing 2008 , también estaba sucia . Lobert dice que la culpa no es sólo el gobierno, sino también de la ciudadanía.

"Los ciudadanos tienen que ser conscientes y dejar de tirar basura a la bahía. Es una cuestión de educar a la gente ."

El finlandés Nirkko dice que tomó algunas vacunas antes de llegar a Río, pero no podía decir qué tipo de enfermedad. Lo que es seguro es que van a volver a la ciudad a principios de agosto , junto con cerca de 400 regatistas de las diez clases olímpicas , el primer evento de prueba para los Juegos de 2016 .

En su primera visita a Río , Max salvará otra experiencia positiva. Él perdió su teléfono móvil en el taxi y volvió a llamar y el conductor le respondió.

"Yo estaba muy agradecido por ello. En general , la gente de Brasil han sido muy buenos con nosotros".

Fuente: O Globo

Martín Códax Rías Baixas 2014

LINK A LA WEB DEL EVENTO
La tripulación del "Portu" durante la 50 edición de la Martín Códax Rías Baixas
© Luis Fernández / lamarsalada.info

ANTONIO TENA Y PELLO BASURCO: “UN AÑO MÁS ESTAREMOS EN LA LÍNEA DE SALIDA DE LA MARTÍN CÓDAX RÍAS BAIXAS”
El “Portu” se hizo con el triunfo de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la división Open

Vigo (Pontevedra), 11 de junio de 2014
Antonio Tena y Pello Basurco son dos habituales en la Martín Códax Rías Baixas con su “Portu”, barco que tiene su base invernal en Getxo (Bizkaia) y navega bajo la grímpola del Club Marítimo del Abra Real Sporting Club de Getxo. Con más de 30 ediciones a sus espaldas, se hacían con la victoria de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la división Open. El “Portu” volverá a estar en la línea de salida de la regata del Real Club Náutico de Vigo, pero antes sus patrones responden a nuestras preguntas.

En 2013 la tripulación del “Portu” se hizo con la victoria de la Martín Códax Rías Baixas en su división, la Open. Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdan esta edición?
La 50ª edición de la Martín Códax Rías Baixas la recordaremos para siempre ya que es un honor para los armadores y los tripulantes lograr la victoria en un trofeo que premia la regularidad después de cuatro pruebas puntuables y con más de doce barcos en nuestra clase.

¿El “Portu” estará en la línea de salida de la 51ªMartín Códax Rías Baixas?
Ya hemos organizado todo para estar presentes un año más en la línea de salida de Vigo. Ya son más de 30 ediciones disfrutando de la buena organización y la amabilidad y el cariño de los distintos clubes anfitriones de las distintas etapas.

¿Se ven en el podio de la Martín Códax Rías Baixas 2014?
Participar ya es un premio y si conseguimos clasificarnos entre los tres primeros sería un sueño.

En esta nueva edición la Martín Códax Rías Baixas volverá a recalar en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, ¿cuál es su recorrido favorito? ¿por qué?
Lo importante es que se navega por las Rías Baixas y los puertos de esta edición, como los de las anteriores, siempre han tratado a los participantes muy bien.

El tener buenos atraques, la posibilidad de “entretenimiento” cerca del amarre y la buena gastronomía hacen que nos sobren tripulantes con ganas de participar.

¿Cuál cree que será la clave para ganar la Martín Códax Rías Baixas?
Como siempre, la regularidad y un poco de suerte. A pesar de las millas recorridas por las Rías Baixas siempre se puede caer en una encalmada o “perderse” uno en la niebla por lo que hay que estar muy atento los cuatro días.

El “Portu” es uno de los habituales de la Martín Códax Rías Baixas, viene año tras año para regatear. Desde vuestro punto de vista, ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Hemos regateado en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Francia e Inglaterra pero, con diferencia las Rías Baixas tienen un encanto especial tanto en tierra como en el agua.

Mientras el cuerpo aguante, allí estaremos.

Campeonato de Cataluña - J80

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El "Bribon Movistar" durante una competición
Foto: © Martínez Studio
La cita catalana, antesala del Europeo de J80

San Andreu de Llavaneres (Cataluña), 12 de junio de 2014
El “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand disputará en aguas del C.N. El Balis el Campeonato de Cataluña de J80. El objetivo del “Bribon Movistar” será subirse a lo más alto del podio ya que, tal y como afirmaba Marc de Antonio: “Tenemos muchas ganas de seguir sumando victorias y buenas sensaciones”.

La tripulación del “Bribon Movistar” volverá a verse las caras con grandes regatistas de la clase J80. No faltarán a la cita José María Van der Ploeg con el “Great Sailing”, Hugo Rocha con el “New Territories o el “Deltastone” de Carlos Martínez. “Son los rivales a batir, eso seguro. Son tres equipos muy fuertes que, en los últimos años, lo han ganado todo en J80. En el Trofeo Conde Godó conseguimos ganarles, pero seguro que ésta será una regata muy reñida” afirmaba Marc de Antonio, quien añadía: “Además navegamos en casa de José María Van der Ploeg; él es quien mejor conoce este campo de regatas”.

La cita catalana, antesala del Europeo de J80
En el C.N. El Balis también se darán cita “otros equipos muy buenos ya que siendo una regata tan cercana al Europeo de J80 se suman otras tripulaciones extranjeras de primer nivel que pueden dar más de una sorpresa” apuntaba Marc de Antonio.

La cita se desarrollará entre mañana viernes, día 13, y el domingo 15 de junio. En total, tres jornadas de competición en las que el Comité de Regatas intentará dar el bocinazo de salida a un total de ocho mangas, aunque Sofía Bertrand es consciente de que “parece que tendremos poco viento y quizás nos faltan algunas horas de entrenamiento en estas condiciones, pero será una muy buena prueba pensando en el Europeo de la clase ya que, siendo en el mismo lugar dentro de un par de semanas, todo apunta a que tendremos condiciones muy parecidas”.

El Campeonato de Cataluña de J80 tuvo su bocinazo de salida este viernes 13 a partir de las de las 16:00 horas.

ECO - Sailors

En pleno rodaje de un documental en la Isla de Lobos, un animal diferente llamó la atención. Resultó ser un ejemplar híbrido, que además había tenido una cría.

Encontrar un híbrido entre lobo y león marino era considerado casi como ver un lobisón. Se trataba de una leyenda de pescadores, dijo Guillermo Kloetzer, biólogo y realizador audiovisual. “Era un mito entre los loberos”, agregó. Pero durante el rodaje del documental Manual del macho alfa, escrito y dirigido por Kloetzer, el equipo de filmación no solo encontró una hembra que tenía características de las dos especies, sino que vió que el ejemplar híbrido había dado a luz a una cría.

“Eso es lo más particular”, sostuvo la bióloga Valentina Franco-Trecu. “Se supone que la hibridación, que es el cruce de dos especies diferentes, es algo que puede ocurrir, pero hay distintos mecanismos que deberían evitarlo”, explicó. Por ejemplo, es común que estos animales mezclados sean infértiles. No fue el caso del ejemplar hallado.

-El tamaño y el color fueron los rasgos que prendieron la alerta de los realizadores audiovisuales, durante una de las recorridas por la Isla de Lobos, en Maldonado. Puntualmente, a Kloetzer le llamó la atención que el animal tenía el color de un león marino (Otaria flavescens), pero la forma de un lobo fino (Arctocephalusaustralis), que suelen ser más pequeños que los leones.

LA INVESTIGACIÓN.-Ante la duda, los documentalistas le enviaron las fotos del ejemplar a Franco-Trecu, quien trabajó durante 10 años en esta isla y en ese momento estaba realizando una investigación sobre los lobos y leones marinos para su tesis doctoral en la sección de Etología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.-

A simple vista, la bióloga reconoció la hibridación, pero para estar segura llevó a cabo una serie de pruebas. El objetivo era, por un lado, verificar si realmente se trataba de una mezcla entre las dos especies y, por otra parte, determinar si la cría era de esta hembra. En la superpoblada isla, el cachorro era fácil de diferenciar puesto que, si bien parecía un lobo fino, era más grande que los otros del lugar. Luego de tomar muestras de madre y cría, y examinarlas, la investigadora confirmó lo que se sospechaba.

Este animal extraño era realmente una cruza entre dos especies distintas. Además, el cachorro, al que le dieron el número 40 para identificarlo, era efectivamente su cría.-

¿CÓMO DISTINGUIRLOS?.

-El hocico de un león marino es aplanado, ancho y corto. Sus orejas son cortas, con punta redondeada. Cuando crecen, los machos desarrollan una melena rubia en la zona del cuello que se conoce también como “peluca”. En cuanto a su tamaño, son más grandes que los lobos finos. En las costas uruguayas, estos animales se encuentran en las islas de Torres, Marco, de Lobos, Verde y de la Coronilla. Por su parte, el hocico del lobo fino es más alargado y sus orejas, más finas y puntiagudas.

A diferencia del león marino, tiene dos capas de pelo, lo que suele darle un aspecto que parece más “despeinado”. Habitan las islas de Torres, Marco y de Lobos.-La cruza de estas especies se parece más a una hembra de león, pero es mucho más chica. Además, contó Franco, tiene las orejas de un lobo fino. NO ES UNA NUEVA ESPECIE.-Sería un error decir que se trata de una nueva especie, explicó Franco-Trecu. Para que sea así, los individuos de esta “nueva especie” deberían compartir un tiempo y un espacio, además de tener la capacidad de reproducirse entre ellos.

En este caso, se trata de un solo animal y como no se reproduce con iguales, sus características genéticas se van a ir “diluyendo” entre las diferentes generaciones.-En otras regiones hay casos donde es normal encontrar hibridación, sostuvo la investigadora, pero entre especies del mismo género. Esto hace que los ejemplares estén más relacionados filogenéticamente.

En este caso, se trata de dos géneros distintos, Arctocephalus y Otaria, lo que no es común. De hecho, explicó Franco-Trecu, existen pocos registros de este tipo de cruzas.-Actualmente, Franco-Trecu y sus colaboradores están trabajando en un artículo científico que muestre el paso a paso de su trabajo, así como determinar los hábitos alimenticios del ejemplar híbrido. La idea es saber a cuál de la dos especies se asemeja en este aspecto para seguir definiendo a esta rara cruza de lobo y león marino.-

Fuente: www.cromo.com.uy

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