Buenos
Aires, viernes 9 de septiembre de 2011 **Nº386
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA
9
- 9 - Viernes
Guillermo Moreira
Guillermo Preves
Jacob Puig
Javier Arribas Harten
Juan Martín Tejerina
Manuel Moreno
Martín Beltramo
Valentina Krevisky
10
- 9 - Sábado
Braulio Diaz
Daniele Cherchi
Eduardo López Segura
Florencia Martino
Tomás Rodríguez Ansaldi
Verónica Leo
11
- 9 - Domingo
Diego Delucchi
Federico Villambrosa
Felipe González Aguilar
Felipe Guaspari
Gustavo Carilo Figueiredo
Mariano Larregui
Nico Martinez
12
- 9 - Lunes
Alvaro Casals
Bruno Santos
Fernando Inés
Flor Cerutti
Guillermo Romero
Hernán Veyro
Maxi Juarez
Tomás Blaksley
13
- 9 - Martes
Agustina Torre
Belu Cesti
Franco Braccini
Manuel Enrique Reyes
Manuela Saubidet
Marito Segers
Martín Abete
14
- 9 - Miércoles
Carlos Alberto Merayo
Gabriel Gouveia
Juan José Autelli
Sofia Pellejero
15
- 9 - Jueves
Camila Galfione
Federico Aerts
Gonzalo Rueda
Guillermo Risso
María Silvina Canale
16
- 9 - Viernes
Bruno Di Bernardi
Dioneia Vieira
Mariela Salerno
Sofia Virginia Tejada
Thiago Ribas
Tomi Bayones
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S
AMIGOS!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
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YCA 11
AL 19 DE NOV.
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25 de septiembre
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Semana
de Clásicos
CNSI 24 de septiembre al
1º de octubre
____________________________
Campeonato
Primavera YCA
3 al 11 de septiembre
____________________________
Southern
Cross Cup
CNO 28/8/2011
____________________________
Regata
Pino Daparenti
17 de septiembre - CVSI
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Campeonato
Argentino de ORC 2011
29 de octubre al
6 de noviembre - YCA
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Crucero
Club
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Club
de Cruceros Grandjean
Informamos
a la comunidad de capitanes y tripulantes de
los cruceros "Grandjean G28", que
el Club Grandjean ha cumplido su primer año
de vida el pasado 18 de Julio.
Dicha
asociación sin fines comerciales promueve
el intercambio de información técnica
e ideas de mejoras sobre el crucero clásico
más popular y simpático de los
estuarios del Paraná, Uruguay y Río
de la Plata, sirviendo como medio de comunicación
eficaz entre sus integrantes y facilitando la
realización de actividades en común.
Actualmente
cuenta con más de 50 barcos miembros
y su fondeadero en Internet es www.clubgrandjean.com.ar.
Si Ud. es propietario de este tipo de embarcación
lo invitamos a ingresar a la página y
formar parte de este Club ¡totalmente
gratis!
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Destacado
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Hormiga
Negra, Personalidad Destacada de
San Isidro
Amigos,
les informamos que a moción de ATNA, el
Concejo Deliberante de la Municipalidad de San
Isidro y por unanimidad, ha designado a nuestro
querido amigo Hernán "Hormiga Negra"
Álvarez Forn, Personalidad Destacada de
San Isidro.
En un par de días subiremos a la página
de ATNA un artículo con las fotos del evento
y el memorable discurso de Hormiga.
FELICITACIONES HERNAN !!!
Por
ATNA
Carlos Biscioni
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"Estamos
dando todo,
creemos
que con toda la dedicación,
los buenos resultados tienen que venir"
Reportaje
a Lucas González Smith
2da Parte
Lucas
& Moira González Smith
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Qué diferencias
sienten ahora respecto de cuando comenzaron la campaña
con Moira?
Lucas
González Smith (LGS): Lo más notorio
es que cuando estamos adelante, nos mantenemos adelante
y tenemos buena velocidad como para aguantar. Antes
esto no nos sucedía, podíamos ganar una
que otra regata, pero teníamos que contar con
el factor que los otros cometieran bastantes errores.
Ahora
la verdad es que nos sentimos bastante sólidos,
podemos ganar regatas con equipos muy pero muy buenos,
atrás que los tenes peleando muy cerca pero logramos
mantenernos en la punta. Eso creo que es lo que marca
un poco el desarrollo del crecimiento de la campaña.
Así que estamos muy contentos.
SW:
¿Pudieron viajar con un poco de anticipación
y conocer el lugar donde corrieron el Campeonato Europeo?
LGS:
En realidad nuestro viaje comenzó el 7 de julio
cuando nos fuimos a correr a México la Copa Cummins,
muchas veces cuando uno dice; "Me voy a México
a correr un Campeonato" pareciera no tener mucha
importancia. Pero en este Campeonato increíblemente
había tan buen nivel como en el Europeo, si bien
no corrieron tantos barcos. Por ejemplo en la Copa Cummins
compitió el actual equipo Campeón Mundial
de Hobie Cat 16, los franceses Gerome Legal & Clement
Merzeau que al Europeo no pudieron ir porque están
corriendo un Campeonato que sería equivalente
a lo que son los Juegos Panamericanos para nosotros.
Ellos
son de Nueva Celedonia y corren algo así como
los Juegos del Pacífico. Por eso no pudo estar
en Austria.
La
verdad es que nosotros tuvimos una actuación
muy buena en México. Si bien no lo teníamos
como un objetivo puntual para nuestro rendimiento, por
una cuestión de que veníamos de un proceso
de poco entrenamiento en el agua. Tuvimos un descanso
de barco, por cuestiones laborales y de tiempo, dejamos
de navegar desde el 7 de mayo hasta el 7 de julio que
viajamos a la Cummins Cup. Siendo que el Campeonato
comenzó el 13 y tuvimos un excelente resultado.
Ganamos la 2da regata, pusimos un 2do, un 3ro y un 4to,
clasificaciones que nos dejaron en el 4to puesto de
la clasificación general final.
El
primer día se nos hizo muy difícil, por
esas cosas de la vida, el día anterior me contagié
una gripe y comencé a tener un poco de fiebre.
Llegó el primer día de regatas y terminé
con muchísima fiebre más. La verdad es
que me sentía pésimo y cometí errores
que por lo general no cometo.
Pero
bueno, debido a nuestra fortaleza como equipo, pudimos
continuar y, afirmándonos regata a regata, conseguimos
ganarle el 4to puesto al equipo de Puerto Rico de Enrique
Figueroa & Natalia Olivero. Esto contando que arriba
quedó en primer lugar el equipo francés
campeón mundial, segundo México y tercero
Venezuela. Más abajo nuestro clasificó
Puerto Rico, Guatemala y Estados Unidos. Por eso si
contamos solo las representaciones para los próximos
Juegos Panamericanos, nosotros quedamos en el tercer
lugar.
De
Cummins Cup nos fuimos a Puerto Vallarta donde hicimos
un entrenamiento de 15 días para conocer más
la cancha donde se van a disputar las regatas de los
próximos Juegos Panamericanos, y de ahí
volamos directo para Austria para competir en el Campeonato
Europeo. Finalmente después viajamos para Alemania
para participar de la World Cup, último Campeonato
de la gira.
Ahora
nos estamos yendo la semana que viene (por esta semana
que pasó) a Puerto Vallarta nuevamente durante
aproximadamente dos semanas, para volver a entrenar
allá. Luego de estas dos semanas de entrenamiento
en Vallarta, volvemos porque cada uno tiene sus cuestiones
laborales.
Para
competir en los Juegos Panamericanos, vamos a viajar
a Vallarta entre el 3 y el 4 de octubre. Para hacer
un buen período de adaptación, y bajar
los últimos kilitos. La inauguración de
los Juegos Panamericanos está programada para
el día 14 y las regatas comienzan el 17 de octubre.
SW:
¿Ahora la semana que viene, piensan encontrar
condiciones similares a las que tendrán en los
Panamericanos?
LGS:
Si, si. A partir de julio se empiezan a repetirse bastante
las condiciones que podemos tener en octubre durante
los Juegos Panamericanos.
La
verdad es que estamos tratando de no dejar nada al azar,
estamos dando todo, creemos que con toda la dedicación,
los buenos resultados tienen que venir. Estamos muy
confiados en que nosotros podemos ganar una medalla,
así que estamos trabajando para eso y es lo que
vamos a ir a buscar.
SW:
¿Para competir en Puerto Vallarta en octubre,
van a contar con un barco cero kilómetro?
LGS:
En una primera instancia se pensó en comprar
un barco. Después no se pudo porque no se dieron
las condiciones, por una cuestión legal y lógica.
Este año contamos con la gran ayuda del ENARD
que fue invaluable para nuestra campaña 2011.
Realmente quiero agradecer toda la ayuda económica
que nos dieron. Porque todo lo que conseguimos fue gracias
a la Federación Argentina de Yachting y al ENARD.
Que si bien está recién en la puesta en
marcha y todavía no está terminado todo
el esquema y armado, nosotros pudimos hacer nuestra
gira completa, la que nos habíamos planteado.
Cuando
nos enteramos que la organización de los Panamericanos,
no nos darían el barco, empezamos a ver las opciones;
México tiene una flota muy grande de Hobie 16,
pero lamentablemente la mayoría de los barcos
que había en alquiler eran del año 2004.
Afortunadamente y gracias a todos los viajes que hicimos,
pudimos encontrar el barco que alquilamos y que es cero
kilómetro. Es un barco que nosotros conocemos
porque ya estamos entrenando con ese Hobie. Por otro
lado, en cada viaje que hacemos nos vamos equipando
más y por eso estamos realmente muy bien equipados
y muy confiados en todo nuestro material.
No
fue lo mismo ahora cuando viajamos a Austria donde alquilamos
un barco que tenía mucha diferencia con los barcos
que nosotros normalmente navegamos, y el primer día
nos costó bastante adaptarnos. Por suerte la
condición que nos tocó navegar en el Lago
de Austria, que tiene una ola corta, fueron muy similares
a las que podes tener en el Río de la Plata cuando
sopla sudoeste.
SW:
¿Cómo fueron las regatas en el último
Campeonato de esa gira, que se disputó en Alemania?
LGS:
En Alemania realmente me costó mucho más
porque navegamos con otra condición de mar y
también nos tocó un barco completamente
diferente, y nos costó muchos más adaptarnos
con Moira. Pero finalmente clasificamos en el 4to puesto
y a dos puntos del 3ro.
Lamentablemente
tuvimos un par de puntos que perdimos
. El primer
día en Alemania, para nosotros fue muy decisivo.
Nos clavamos muy fuerte en una ola y Moira se golpeó
muy fuerte contra la proa del barco. Al punto de que
casi decidimos abandonar la competencia para cuidar
su estado físico. Pero al final y por suerte,
Moira decidió que podía y quería
seguir, pese al moretón que le quedó.
En total tuvimos dos golpes fuertes y ahí se
nos fueron algunos puntos que no pudimos defender.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Julio Labandeira
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Hubo
una gran variante en este Campeonato que fue la rotación
de las canchas
Reportaje Julio Labandeira
de regreso del London Sail Test.
Julio
Labandeira & Hernán Celedoni
Sebastián
Rodrigué (SW): Buen día Julio, bienvenido
a Argentina luego de dos viajes a Londres. ¿Cómo
encaró estos dos Campeonatos tan importantes
en su Campaña Olímpica?
Julio
Labandeira (Elvström Sobstad): Esta es la primera
gira que hacemos después de un año y medio.
La última vez que viajamos al exterior fue para
el Mundial de Star que se corrió en Río
de Janeiro, en el verano de 2010.
Entonces
cómo tenemos la intención de ir a correr
el Mundial 2011 a Australia, era muy importante ver
cómo estábamos, si había algo nuevo,
qué había de nuevo. Por eso elegimos estos
dos Campeonatos en Weymouth, donde el año que
viene es exactamente el lugar donde se van a correr
las regatas del los JJOO.
Primero
fuimos en junio al Skandia Sail for Gold, y ahora fuimos
a la Preolímpica, o como la llaman ellos, el
London Sail Test. Realmente
fue muy importante ir, competimos no sólo contra
los rivales que vamos a tener en Australia, sino con
todos los que van a estar en los próximos JJOO.
SW:
En el London Sail Test ¿Era un poco exclusivo?
Elvström
Sobstad: Claro, en el Sail Test sólo podía
competir un equipo por país. Lo único
es que no estaba limitada la cantidad de plazas, pero
sí era un solo representante por país
y las mismas clases que van a correr en las olimpíadas,
en los mismos lugares, con el mismo recorrido y te diría
que con las mismas lanchas y las mismas boyas.
La
organización también estaba probando todo.
No te olvides que nuestro deporte, a diferencia quizás
del Atletismo o el Fútbol donde existiendo la
pista está todo listo, nosotros tenemos dos condicionantes
que son imposibles de manejar, que son el viento y el
mar. Por eso la organización de los próximos
JJOO, tenía que saber cómo se comportarían
estos dos elementos ante la logística que habían
dispuesto para atender a todas las flotas. Cosas como
si un bote de rescate era capaz de remolcar a un Star
con el palo roto y 35 nudos de viento.
SW:
¿Es un lugar que exige mucho a las tripulaciones?
Elvström
Sobstad: Si, es un lugar que está ubicado sobre
el Canal de la Mancha, lo cual presupone una corriente
muy fuerte. Pero no es una corriente constante, ya que
es en una gran bahía que tiene la isla de Portland,
que en realidad es un istmo . Por eso la gran curva
que tiene la bahía con una salida orientada bastante
hacia el sur, produce diferentes intensidades y ángulos
de corriente en toda la bahía.
También
se corren regatas dentro del puerto donde sin ningún
problema se pueden disputar las pruebas de la clase
Star. Es un puerto que hasta hace muy pocos años,
era el más grande del Mundo construido por el
hombre. Ahora fue superado por un puerto en Arabia.
Es
un puerto creado con objetivos militares, allí
había una gran base naval que después,
por un problema de costos, fue desactivada. Luego fue
una base de helicópteros que también la
desactivaron, o sea que la crisis llega a todos lados.
Ahora
lo que fue la base naval, hoy es la sede de la escuela
nacional de vela de Inglaterra y donde entrena el equipo
Olímpico inglés. Digamos que para los
ingleses es algo así como que en la clase Star
nosotros estemos corriendo frente a Olivos. Es
un puerto muy pero muy grande realmente. Debe tener
unas 3 millas de diámetro, da para hacer cualquier
tipo de regata incluido el Star.
Hubo
una gran variante en este Campeonato que fue la rotación
de las canchas, corrimos en tres zonas diferentes y
en los JJOO la intención es hacer lo mismo, que
se roten todas las canchas de regatas. Lo que presupone
que iguala el resultado final. Porque hay zonas con
ola, otras sin, unas que tienen vientos con muchos borneos
porque están muy cerca de la costa, hay otras
que están más adentro del mar y que tienen
vientos un poco más estables.
De
hecho donde se disputan las Medal Race, la última
regata, es en un lugar absolutamente perturbado por
la costa. Está debajo de dos cerros que provocan
zonas de calmas y rotación del viento. Igualmente
ahí se van a disputar las Medal Race en los próximos
JJOO, con una tribuna natural que va a permitir ver
las regatas desde la costa. Una Medal Race que cada
vez se torna más determinante, salvo si un Robert
Scheidt está tan inspirado como lo estuvo ahora
y que en realidad para la Medal Race se pudo haber quedado
en su casa. Porque no tenía ninguna necesidad
de correrla y la podía descartar pese a valer
doble el puntaje. Pero bueno, la Medal Race va ser obligatoria
y no se pordrá descartar.
Entonces
este viaje fue importantísimo para conocer el
lugar, cómo se mueve el viento y las corrientes
y obviamente para conocer a los rivales. Después
de un año y medio, saber quiénes están,
si hay nuevos equipos, si se renovó mucho la
flota, los barcos, el equipamiento, etc..
SW:
¿Tuvieron diferencias importantes entre el Skandia
Sail for Gold y el London Sail Test?
Elvström
Sobstad: Si, en el Skandia nos morimos de frío.
El agua estaba muy fría y hasta eso fue una importante
experiencia, porque no estábamos con la ropa
adecuada. Tuvimos que modificar la forma de vestirnos.
Parece una tontería pero cuando estas 8hs en
el agua, como nos pasaba en el Skandia Sail for Gold,
y siempre con mucho viento.
Para
peor había una espera muy larga entre regatas,
porque corrimos siempre junto con los Finn que largaban
antes que nosotros y el Oficial de Día quería
hacer todo demasiado preciso. Entonces los Finn podían
tener 4 ó 5 intentos de largar hasta que finalmente
lo hacían. Por eso por ahí estábamos
esperando una hora y media antes de poder largar. Lo
peor es que en esa circunstancia uno está yendo
de un lado al otro sin navegar bien, quieto, esperando
con velas flameando, mucho viento, nos mojábamos
Era desagradable.
Ahora
para el London Sail Test, creo que algo importante fue
que subió un poquito la temperatura del agua.
No te olvides que la latitud en Weymouth es equivalente
a la de Comodoro Rivadavia. Por lo tanto el agua, nunca
está caliente. Pero ahora cuando terminabas la
regata y llegabas a la marina, si había un poco
de solcito, la temperatura llegaba a los 20ºC,
lo cual era mucho más agradable que en junio
cuando la temperatura era de 11 a 13ºC.
Además
fuimos mejor equipados de ropa, con una casaca de Nordik
Wear que para el Skandia no teníamos y que nos
resultó muy buena, realmente la tela es excelente,
respirable, la verdad nos mantuvieron bien secos. A
pesar de las condiciones de mucho viento que tuvimos.
Otra característica distinta y positiva es que,
el Anorak de Nordik Wear, se seca muy rápido.
Si bien se mojaban con agua de mar y uno tiene la obsesión
de lavarlos para que se sequen para el otro día.
Estas casacas se secaban rapidísimo. La verdad
es que las camperas que nos dio Nordik, están
muy piolas.
En
cuanto al equipamiento, utilizamos el mismo barco en
los dos eventos, lo que fue una ventaja porque en el
último Campeonato nosotros ya habíamos
experimentado con el barco y no había tanto para
descubrir. De todas formas habíamos navegado
con ese barco solamente 10 días, y vos sabes
que en ese tiempo en un Star, estas recién empezando
a conocerlo. Pero por lo menos lo habíamos navegado
esos diez días.
Era
un buen barco, no tengo nada que decir, realmente no
sentíamos que teníamos un problema de
velocidad. El problema que tuvimos fue del manejo de
la regata. Una diferencia importante entre el Skandia
y el Sail Test, fue la cantidad de barcos que hubo en
uno y otro.
En
el primer Campeonato participaron unos 50 barcos, que
es un número al que nosotros no estamos acostumbrados
y mucho menos con viento de 17 a 20 nudos. En cambio
en el Sail Test, el último día que nos
parecía que era un muy buen día, porque
el viento había bajado de intensidad y soplaban
17 o 18 nudos. Claro, antes habíamos corrido
con 30 a 32 nudos de viento.
Es
un lugar que cuando sopla, sopla mucho. Los días
previos al Campeonato tuvimos 8 a 10 nudos de viento,
pero para las regatas nos tocó una semana de
mucho viento. Hubo un día que después
de salir al agua y dar unas vueltas, luego de que se
cayeran dos mástiles sin siquiera haber largado,
la CR decidió cancelar las regatas programadas
para esa jornada. Nosotros también tuvimos mucha
mala suerte, muchas averías.
Se
corrían dos regatas por día. El tercer
día de regatas, en el período previo a
largar, durante esa hora y media que te contaba que
esperábamos antes que larguen los Finn. Estuvimos
una hora dando vueltas y, en los últimos 3 minutos
antes de largar ya con la bandera "P" de partida,
se nos rompió la driza del foque. Algo que no
debería suceder, pero que nos pasó. Increíblemente
las drizas de los barcos nuevos tiene una bolita de
plástico donde se afirman cuando la vela está
izada, y se nos rompió esa bolita. Con lo cual
la driza se despasó y nos tuvimos que volver
a tierra.
No
teníamos bote de apoyo, la organización
no nos auxilió porque ellos te auxilian si realmente
tenés un problema que te impide navegar. Pero
ese no era nuestro caso, porque teníamos la vela
mayor para poder regresar a puerto. Así que ese
día nos perdimos de correr las dos regatas. Al
día siguiente cuando estábamos orzando
el primer sotavento, se nos cortó un obenquillo
en el momento en el que pasas de popa a ceñida,
cuando las crucetas pasan de atrás para adelante
se nos rompió un obenquillo. Por suerte no rompimos
el palo, pudimos virar rápidamente y navegamos
en la amura que teníamos bien el obenquillo.
Pero
no podíamos volver a virar porque sino rompíamos
el mástil. Nosotros les hacíamos señas
a la CR para que nos vengan auxiliar, pero nadie nos
socorría porque veían que navegábamos.
Entonces tuvimos que navegar casi hasta donde nos dio
el borde y nos quedamos flameando las velas para que
venga alguien y le mostremos el problema que teníamos
que no nos dejaba navegar en la otra amura. Entonces
ahí si nos hicieron arriar las velas y nos remolcaron.
Nosotros
éramos el único equipo de la clase Star
que no tenía su bote de apoyo, ni entrenador,
y lo sufrimos, pero que le vamos hacer. Será
que así debe de ser para los argentinos. Quizás
en otro momento se pueda ir mejor armado.
SW:
Es un tema histórico, la falta de apoyo.
Elvström
Sobstad: Es un tema histórico y para la clase
Star es casi una norma. Estábamos absolutamente
sorprendidos que para el Skandia Sail for Gold si contamos
con el apoyo de un gomón y un coach que sirvió
tanto como que un día, rifamos la mayor durante
la primera regata y con mucha habilidad Valentín
Thompson que era nuestro coach. Ni bien se dio cuenta,
salió rajando al club, buscó la otra mayor
y, entre regata y regata, cambiamos la vela
SW:
¿Entonces si hubiese contado con un gomón,
hubiera podido correr alguna de las regatas que no corrió
por las averías?
Elvström
Sobstad: Si claro, las dos regatas de la tarde. En el
primer caso cuando rompimos la driza del foque, si te
agarran con el bote y te llevan al club, podes estar
de vuelta en la zona de regata y con el tema solucionado,
antes del top de la 2da largada.
Nosotros
en el Skandia, rompimos la mayor en la última
popa de la 1ra regata del día, y Valentín
llegó a tiempo y con buen margen, para que cambiemos
la vela. El tema es que se tomaban bastante tiempo entre
regata y regata. Pero
si no tenés el bote de apoyo, estas listo.
Finalmente
nosotros logramos completar 5 regatas en las que promediamos
el puesto 15º. Con lo cual fue una buena experiencia,
es decir que estamos. No te olvides que en los JJOO
son 16 barcos. Entonces corriendo dos Campeonato, conseguimos
estar adentro.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Roberto Authier
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Hay
una conciencia o fama de que nuestros barcos están
a la altura de los mejores del Mundo, si es que no
son los mejores del Mundo
Sebastián
Rodrigué (SW): Buen día Roberto. Muchas
gracias por recibirme. Contame por favor cómo
están con el Mundial de J24.
Roberto
Authier (JBoats): Estamos terminando con los últimos
compromisos, nos quedan por terminar 5 barcos más.
SW:
¿Cómo se perfila este Mundial?
JBoats:
Vienen a competir los últimos dos Campeones Mundiales,
está todo el mundo entrenando, va ser muy competitivo,
nosotros estamos haciendo un barco con el que va a correr
el actual Campeón Mundial, Tim Healy.
SW:
¿Tim Healy les hizo algún pedido especial
para este barco?
JBoats:
(risas)
Uno sólo; "Haceme un buen
barco, cómo ya sabés"
Tim
Healy es un tipo que está muy ocupado porque
trabaja mucho, como yo. La verdad es que hace como 15
días me dijo que me iba a mandar una foto para
que vea como quiere él la maniobra de cubierta,
y todavía no me la mandó.
En
realidad yo le propuse que alquile un barco casi nuevo
que hay en Córdoba, y me dijo que no, que él
prefería pagar algún dinero más,
pero estrenar el barco con el que va a correr..
SW:
Me imagino que faltando dos meses para el Mundial, te
deben estar apurando para poder entrenar con estos 5
barcos que estás terminando.
JBoats:
No. Hay uno sólo, porque los 5 barcos son de
tripulaciones norteamericanas que vienen muy poco tiempo
antes del Campeonato. Hay uno sólo que me manda
un inspector, que ya tiene el pasaje y llega a Bs. As.,
para probar el barco, el 14 de octubre.
SW:
¿Es común que te envíen un inspector
para probar el barco?
JBoats:
No, competitivamente para un Mundial no. Me han inspeccionado
barcos por contrato por ejemplo con la Marina de Brasil,
o la Marina de Chile. Pero nunca un competidor individual
para un Campeonato. También parece que va a venir
algún genio de los quillotes para hacer un par
antes del Mundial. Me han mandado plantillas especiales
desde EEUU, pero digamos que no es algo habitual.
SW:
¿Hay alguna evolución que hayas sacado
de la experiencia de este Mundial. Algo que digas a
partir de ahora voy a cambiar esto porque mejora de
alguna manera los barcos?
JBoats:
Creo que en este momento la conclusión que saco
es que hay una conciencia o fama de que nuestros barcos
están a la altura de los mejores del Mundo, si
es que no son los mejores del Mundo. Por eso la flota
norteamericana casi unánimemente está
comprando o alquilando barcos acá.
SW:
¿Va a correr Mauricio Santa Cruz?
JBoats:
Santa Cruz viene.
SW:
Bueno es un Mundial Completo, viene el actual Campeón
y el Brushetta que es el más Campeón de
la Historia.
JBoats:
De la historia no, Santa Cruz es el más Campeón
de los últimos tiempos. Pero no tienen el récord
de Ken Read que ganó 6 Mundiales de J24 y Santa
Cruz ganó 3. Mauricio Santa Cruz es muy bueno
pero todavía
. Por algo Ken Read está
arriba de los Copa América, de los Maxi y de
los Volvo. De todas maneras el brasilero es muy pero
muy bueno.
SW:
¿Cómo viene la organización?
JBoats:
Estamos avanzando bien, todavía no tenemos un
Main Sponsor, algo que nos tiene preocupados. Si bien
hay algunas posibilidades, todavía no cerramos
con ninguno. Pero en general ya tenemos todo lo importante,
lo medular del Campeonato. El lugar, las instalaciones,
el jurado, la comisión de regatas, un medidor
internacional. Todo eso lo tenemos y aunque parezca
mentira es algo casi de rutina. En el Yacht Club Argentino
tenemos un gran apoyo y en la clase estamos trabajando
muy bien.
Ahora
estamos con el tema del alquiler de los barcos. Tenemos
un petit comité en donde nos estamos moviendo
todos muy bien. Porque se están alquilando barcos
para las tripulaciones extranjeras.
SW:
¿Quién va ser el Oficial de Día?
JBoats:
El Oficial de Día va ser Kiko Kundig, después
el presidente del Jury va ser Emilio Feliú Serra
que ya estuvo en el Mundial que se corrió en
Argentina en el año 1997, como Jury Member, y
el año pasado también estuvo en Suecia
integrando el jurado del Mundial 2010. Es todo un procedimiento
que la clase tiene establecido para que los jueces se
vayan familiarizando con todas las situaciones que se
pueden dar en la clase.
Lo
que más nos complica para este Mundial es la
situación de crisis que se vive en Europa, más
que la de EEUU. Lo que estamos percibiendo es que la
gente está muy cuidadosa para tomar decisiones
de gasto. Entonces eso está jugándonos
un poquito en contra.
En
el 97 tuvimos 53 barcos inscriptos y este año
faltando dos meses para el Campeonato, estamos superando
esa cifra. Estamos bien.
SW:
Argentina queda un poco lejos quizás para los
Europeos ¿Significa un Campeonato muy caro?
JBoats:
No, yo creo que no, creo que les gusta mucho venir.
En realidad con la crisis, todo el mundo que navega
mal que mal tiene sus ahorros, tiene sus activos. Entonces
cuando vos estas en una situación en la cual
la valoración de tus activos baja, la rentabilidad
esperada de las empresas baja, la carga impositiva sube,
como pasa hoy en Europa. Cómo buenos navegantes
ante el temporal, achicamos paño y ya saldrá
el sol de nuevo y volveremos a disfrutar. Ahora hay
que capear. Eso es lo que yo percibo aunque me llama
la atención que en EEUU no.
SW:
¿La flota nacional de J24 se fortaleció
mucho con este Mundial?
JBoats:
Creo que la flota nacional se viene fortaleciendo y
el Mundial es un argumento más en el fortalecimiento
de la flota. El Mundial es una oportunidad, ayuda, genera
expectativas, es una zanahoria más delante del
carro.
Por
ejemplo en Córdoba tenemos una flota que está
planteada, no te digo de espaldas al Mundial, pero realmente
no tiene como objetivo el Mundial. En realidad ellos
están más enfocados en divertirse los
fines de semana. Tienen una buena actividad de regatas
y parece que el Jota en ese sentido les está
dando un buen resultado porque no paran de crecer. Lo
mismo pasa en Neuquén, con otras particularidades
locales.
Creo
que sigue habiendo Jota para rato, este Mundial es el
2do que se hace en Argentina, pero ya estoy pensando
que va haber un tercero y que no es tan difícil
hacerlo. Lo más difícil es sentar las
bases para que esto a lo que vamos llegando y que cada
día supera nuestras expectativas, no quede huérfano
y no decaiga en el futuro.
Cuando
vos tenes buenos cimientos y la cosa viene funcionando,
bueno podrás tener ciclos de mayor o menor euforia.
Pero como dice el presidente de la clase, "Lo importante
es que este la masa crítica", que haya barcos.
En ese sentido la clase J24 me hace acordar a la vieja
clase Grumete cuando tenía una discusión
nacional.
Hace
muchos años vos ibas a Mar del Plata y corríamos
en Grumete. Te hablo desde el año 72 en adelante
que fue cuando comencé a navegar, el Grumete
era la Fórmula 1. Ibas al Lago San Roque en Córdoba
y había Grumetes, en cualquier centro de vela
del interior había Grumetes.
Pasaron
los tiempos, la gente se volcó a los barcos de
plástico, y apareció el J24. Hoy el J24
si bien no es tan grande como lo fue la clase Grumete
en su momento. Es una clase que está muy difundida
a nivel nacional y que está en la mira de todos
los deportistas de distintos lugares.
Ahora
por ejemplo tenemos una tripulación de Corrientes
que está viendo de alquilar un barco para venir
a correr la Semana de Buenos Aires. Entonces todo esto
me hace pensar que hay futuro. Hay clubes que después
de muchos años han decidido armar su propia flota
de J24 y entonces están comprando barcos usados
y están armándolos.
Esto
genera que haya tripulaciones jóvenes que se
están subiendo al Jota recién ahora, obviamente
que para este Mundial no llegan, pero van a ser nuestro
ancho de espada para los Mundiales venideros o para
los Juegos Panamericanos.
Todo
eso me da la pauta, que con un mínimo de inteligencia,
de consenso y esfuerzo. Tratando de repartir ese trabajo
y esfuerzo entre todos los interesados, hay J24 para
muchos años más.
Continúa
la próxima semana
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Reportaje
a Luis Soubié
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"Fue
un Campeonato muy complicado
y la suerte no nos acompañó mucho."
Luis
Soubié después del Mundial de Snipe
2011
3ra Parte
Luis
Soubié & Cecilia Granucci
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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
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Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Qué evaluación
hicieron con Cecilia. Después del Mundial?
Luis
Soubié (LS): Lo que vimos es que en la popa
tenemos que reencontrarnos. Fui pensando que en la popa
sería la condición en la que podíamos
pasar más barcos, y resultó todo lo contrario.
Perdí puestos en todas las popas durante todo
el Campeonato.
Además
hasta la mitad del Campeonato, largamos muy mal en todas
las regatas. Después de la 6ta regata ya teníamos
un 19 y un 24, no teníamos un descarte que fuese
un 40 o 50, entonces comencé a navegar un poco
mejor y la verdad que las últimas regatas largamos
bastante bien.
Fue
un Campeonato muy complicado y la suerte no nos acompañó
mucho. Por ejemplo la regata que llegamos 24º,
se largó 4 veces. En las primeras 3, nosotros
largamos perfecto, pero se anularon y en la largada
válida, nos fue mal. Esto nos pasó en
varias largadas que se anulaban y volvían a largar.
Pero son cosas de la vida, en otros Campeonatos pasa
al revés y salís beneficiado.
SW:
Contame por favor cómo estuvo la organización
del evento. ¿Tuvieron algún problema con
el idioma o el alojamiento?
LS:
Dinamarca es un país con gente muy particular.
Son muy cerrados y fríos. Tres días antes
que empiece el Mundial Junior, que se disputó
justo antes del nuestro, en el club no pasaba nada.
Son muy cerrados y bastante amargos. O sea, te organizaban
la regata y listo. Lo que si, te daban de comer a la
noche, pero la entrega de premios fue una cag.. , en
un saloncito chiquito donde mucha gente, al igual que
me pasó a mi, no pudo entrar y se tuvo que quedar
afuera por un tema de espacio.
Para
que te des una idea, en el Mundial Junior de Snipe donde
los cordobeses Emanuel Aghem & Luciano Peci fueron
Subcampeones, si bien en la instrucciones de regata
decía que habría premio hasta el 5to puesto,
ellos dieron solamente hasta el 4to lugar y además
un solo trofeo para repartir entre el tripulante y el
timonel. Los tipos son así, el Campeonato no
estuvo mal, pero la verdad es que no fue muy emotivo
ni destacado por su organización.
SW:
¿El alojamiento era cerca del Club?
LS:
Como decidimos viajar a último momento, nuestra
agencia de viajes nos consiguió un hotel que
estaba a unos 10km del Club. Pero estaba bien, es bueno
a veces ir a un hotel un poco alejado de la sede del
Campeonato, para poder estar tranquilos. Además
alquilamos un auto y eran muy pocos minutos de viaje.
SW:
¿Una sorpresa total el resultado de los cordobeses
Agehm/Peci en los dos Mundiales?
LS:
No fue tan sorpresa, yo les tenía fe desde el
primer día. El Mundial Junior lo podrían
haber ganado tranquilamente, desde el primer día
les tuve mucha fe y los ayudé en todo lo que
pude. Traté de ayudarlos, pero más que
nada traté de no volverlos locos. Porque tengo
la tendencia a veces de llenar la cabeza con cosas.
Ellos
la verdad es que se tomaron el Campeonato muy en serio.
Entrenaron todos los días en Córdoba durante
el mes. La verdad es que se lo recontra mercen el título
que es muy importante siendo que hace ya casi 10 años
que no se consigue un podio en un Mundial Junior de
Snipe. Te digo que los 5 primeros clasificados Junior,
tranquilamente pudieron haber sido los Campeones, sin
ningún problema. La verdad es que ellos corrieron
muy bien.
El
Campeonato Senior lo corrieron como una experiencia,
sin nada que perder, sin mucha presión y, con
5 regatas disputadas ellos estaban dentro de los primeros
10 muy tranquilos. De hecho el último día
cuando salimos al agua, después de 6 regatas
y con solo 3 por delante. Agehm/Peci estaban 10mos pero,
contando el descarte, empataban con nosotros que veníamos
peleando por el primer puesto.
Lamentablemente
el último día tuvieron un problema, se
les abrió el barco en la proa. O sea que pusieron
tres puestos muy malos (20º, 30º y 40º)
y volvieron amargados, sin saber qué había
pasado. Pero cuando abrimos el barco, tenían
por lo menos unos 200 litros de agua. Navegaron con
el barco hundido y así todo, terminaron 15º
el Campeonato. Pero realmente el último día,
si no le hubiese pasado eso, hubieran clasificado dentro
de los primeros diez con seguridad.
Augusto
Amato & Constanza Álvarez, también
corrieron muy bien. Pero comenzaron el Campeonato con
algunas regatas malas. Después comenzaron a meter
algún puesto entre los primeros 10, 12 y mejoraron
muchísimo para las últimas regatas que
terminaron corriendo adelante en la flota. Finalmente
quedaron en el puesto 19º.
Fue
un Campeonato de mucho viento y que no es para nada
la condición de ellos, terminaron corriendo en
punta, muchas veces adelante mío, en otras quizás
venían atrás pero me alcanzaban y la verdad
es que corrieron muy bien este que fue su primer Campeonato
Mundial de Snipe.
SW:
¿Los brasileros son tradicionalmente los más
fuertes dentro de la flota internacional de Snipe?
LS:
Los brasileros hoy son los mejores del mundo junto con
los españoles. Brasil ganó el Mundial
anterior y en este Campeonato había 3 brasileros
que habían ganado alguna vez el título
de Campeones Mundiales. El Subcampeón de este
Mundial 2011, había sido Campeón en el
2001, en Punta del Este, y el que terminó tercero
ahora, fue Campeón en el 2010. Después
otro barco brasilero clasificó adelante mío
en el 6to lugar y otro en el 8to, justo detrás
de mí.
Los
españoles también son muy buenos, el equipo
de Rayco Tabares & Gonzalo Morales del RCN Arrecife
comenzaron ganando las primeras dos regatas, después
tuvieron algunos resultados un poco desparejos pero
terminaron 5tos. Los
dos brasileros que clasificaron en 2do y 3er lugar,
venían más atrás pero el último
día pusieron 1º y 2º ambos equipos
que terminaron haciendo podio. Pero la verdad es que
los brasileros son los mejores, sin dudas.
SW:
Antes de los Panamericanos tiene algún otro Campeonato
más con Cecilia, o ya te encontras con ella en
octubre.
LS:
Cecilia viene ahora el 8 de Septiembre, si consigue
pasaje, que estamos esperando que el ENARD se lo dé.
Ceci viene a navegar todo septiembre, y durante este
mes se disputa acá en Buenos Aires el selectivo
para el Campeonato del Hemisferio, que es durante el
Gran Prix Luis A. Cerrato del YCO y que lo vamos a correr
con Ceci. Después a los Panamericanos vamos a
viajar con unos días de anticipación para
entrenar allá también con ella.
SW:
Más allá de los pasajes y la ayuda económica
que reciben por parte de la FAY y el ENARD ¿Cuentan
con alguna estructura para entrenar acá en Bs.
As. Tienen un entrenador algo que les den como gomón,
barco, velas, algo?
LS:
Para nosotros, por ahora no. Pero estamos bien, faltan
dos meses para los Juegos y si bien navegamos poco con
Cecilia Granucci, con un Campeonato más está
bien, no vamos a llegar poco preparados.
SW:
¿La organización de los Juegos Panamericanos
les proveen a todos los equipos, barcos nuevos?
LS:
No, la organización no te da nada de equipamiento,
cada uno se tiene que conseguir su barco. Lo que hicimos
cuando fuimos a Canadá el año pasado,
donde me gustó mucho el barco que alquilé,
es un Snipe un poco viejo, del año 2003 pero
que me gustó mucho porque era muy rápido.
Este año las dos veces que viajé a EEUU
me la rebusqué para poder alquilar este mismo
barco y entonces para los Panamericanos volvemos a alquilar
este Snipe, para llevar un barco probado.
Hubiese
sido bueno viajar con nuestro propio barco, no sé
si la Secretaría de Deportes o la FAY, tomaron
la decisión de que esto no era posible y que
se tenía que organizar cada competidor. La verdad
es que no estábamos para hacerlo por nuestra
cuenta y entonces opté por alquilar un barco.
SW:
Al barco este que te gustó tanto y están
alquilando para los Juegos ¿Lo trasladaste siempre
desde Canadá a todos los Campeonatos que fuiste?
LS:
En realidad es un barco que tiene su sede en Florida.
Lo llevé primero para Canadá y después
los transporté dentro de EEUU. Ahora para México
me organicé para que lo busqué un norteamericano,
en el Campeonato Nacional que va ser en San Diego. Así
que va para San Diego y de ahí para Vallarta.
SW:
Además de la FAY y la Secretaría de Deportes
¿Hay alguna empresa o entidad que los esté
apoyando económicamente o de alguna manera?
LS:
Tenemos el apoyo de siempre de la velería North,
la verdad es que significa un apoyo muy grande para
mí, de otra manera no podría usar la cantidad
de juegos de velas que estoy usando, sino tuviera el
apoyo de la velería. Si bien no me dan las velas
gratis, me hace un descuento que sin el cual yo no podría
competir a este nivel.
Pero
sobre todo me ayudaron mucho en la parte de diseño
de la velas, ahí ellos también me ayudan
muchísimo en desarrollar las mejores velas para
correr. Si bien aún tenemos que trabajar sobre
un inconveniente con el foque, la mayor que logramos
es bárbara y estoy muy tranquilo, en el Mundial
no tuvimos ningún problema de velocidad, así
que estamos muy contentos con las velas que tenemos.
SW:
Muchas gracias Luis por este contacto, siempre nos das
muchas alegrías y te lo agradezco mucho. Te mando
un abrazo.
LS:
Gracias a vos Sebastián, siempre es lindo conversar
con vos.
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Campeonato
Argentino de Carrovelismo
Reportaje a Marcelo Álvarez
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"Diría
que el que larga mejor,
tiene más del 50% de la carrera adentro "
Reportaje a Marcelo Álvarez
- 2da Parte.
Esto nos decía Marcelo Álvares de
Velas Foxtrot, al finalizar la primera entrega de
este reportaje que Marcelo nos dio después
de participar en el Campeonato Argentino de Carrovelismo,
como único representante por la provincia de
Buenos Aires.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Qué es lo
que determina que uno realice una buena o una mala
largada. Hay una clasificación.?
Marcelo
Álvarez (Velas Foxtrot): No, no hay una
clasificación, sino que se hace por un sistema
de sorteo. Entonces de acuerdo a ese sorteo se otorgan
las posiciones en la grilla de partida. Despues se
usa un sistema compensatorio que compensa y si vos
largaste en la primera línea en la regata 1,
vas a largar en los últimos puestos en la 2da
prueba, y así va compensando las posiciones
de largada de todos los carros para que sea equitativo.
Entonces
en el momento del top de largada, vos tenes que estar
agachado con las dos manos apoyadas en el carro, con
la escota cazada, la vela en la posición en
la cual vas a navegar y con una rodilla por encima
del caño de la rueda, para que el carro no
se te vaya disparado.
Entonces cuando suena el top de largada, vos corres
empujando el carro a la máxima velocidad que
podes, y cuando consideras que el carro ya tiene suficiente
velocidad, saltas adentro del cockpit, pones los pies
en la pedalera de dirección y cazas más
aún la vela. El que mejor realiza está
maniobra es quién larga mejor. Obviamente esta
maniobra es la que a mí más me costó.
Porque no tienen nada que ver con la náutica.
Finalmente
clasifiqué en el puesto 15º, luego que
en la primera carrera llegue 8º y en la segunda
tuve dos choques, le pegué muy fuerte a una
boya que era de cámaras de coche y además
tuve otro choque fuerte contra otro piloto de Viedma
al que le pasé por arriba con la rueda delantera,
y le partí e cockpit a la mitad. Después
de esa carrera lo tuve que ayudar a hacerle una reparación
de emergencia para que pueda seguir corriendo el resto
de las carreras del día.
Considerando
lo peligroso de la pista, de alguna manera me sentía
muy inseguro porque el contacto entre los carros era
muy cercano. Eso me puso muy inseguro dado que me
faltaba manejo técnico del carro. Entonces
decidí pasar a tener más control del
carro y no tanta velocidad, fui más conservador
y no arriesgue tanto. Por eso cambié el juego
de batens de los intermedio que venía usando
hasta ese momento, por un juego de batens duro.
Por el resto de las regatas de ese único día
que se pudo correr en Bell Ville, yo no tenía
tanta velocidad, si tenía control del carro,
pero no velocidad. Por eso me fui para atrás
en la clasificación y terminé 15º
en la general.
SW:
Tu evaluación es que estas para clasificar
bastante mejor.
Velas
Foxtrot: Si, si. De hecho en el Campeonato Argentino
anterior, que fue el primero que corrí en mi
vida, clasifiqué 9º. Pero las carreras
eran en la playa, pista de arena, que es otra condición,
son piernas largas de 2000mts, hay menos maniobras,
uno tiene mucho más tiempo entre cada maniobra.
Incluso si da de ceñida, los bordes son mucho
más largos porque la playa de Viedma es muy
ancha.
En
cambio en Bell Ville era todo mucho más vertiginoso.
Se dio de borde, daba un descuartelar en una pierna
y casi de aleta en la otra. En general fuimos siempre
directo a la boya sin tener que tirar bordes, salvo
alguna vez. Quizás, sí había
mucho tumulto de carros y quedabas blanqueteado, convenía
tirar un borde corto para poder desmarcarse y agarrar
viento libre, para poder dar la vuelta cómodo,
pero no más que eso.
Otra
característica complicada de la cancha, es
que al ser una cancha de tierra, volaba muchísimo
polvo cuando varios carros doblaban en la curva al
mismo tiempo, no veías absolutamente nada.
Recuerdo compañeros míos que me dijeron
que cuando sienta que perdía la visibilidad,
tenía que mirar para arriba las velas para
darme cuenta la ubicación y dirección
de los otros carros, que eso era lo único que
podía orientarme.
El
sábado que fue el único día que
tuvimos las carreras, había bastante viento.
Con exactitud no podría decirte, pero calculo
unos 30km por hora con rachas un poco más fuertes
y por momentos, debido a los efectos de las corrientes
térmicas, se generaban unos micro tornados
que de golpe pegaban sobre la pista. Se veían
claramente la forma de remolino, era algo muy des
estabilizante para el carro.
SW:
El choque que tuviste con el otro piloto ¿No
les pasó nada a ninguno?
Velas
Foxtrot: No, no. Por suerte a ninguno de los dos,
nos pasó nada. Salvo algunos golpes menores.
Para mejor era mi compañero de habitación.
Un muchacho amigo de Viedma, Pablo Wolf .
SW:
¿Cómo fue, iban en el descuartelar,
o por aleta?
Velas
Foxtrot: Íbamos por la aleta, los dos peleando
la posición cuando justo pegó uno de
estos remolinos de viento que me desestabilizó
el carro que ya venía muy desestabilizado,
porque se me iba para un lado y para el otro. Cuando
tiraba para un lado y yo quería corregir, terminaba
con el carro oscilante. Él intentó pasarme
en ese momento, yo me crucé, y se nos engancharon
las ruedas.
Cuando
terminabas la pierna que daba por la aleta, tenías
que trabuchar para salir ciñendo en el otro
borde. Venías a 60, 70 y quizás hasta
80km/hs. Entonces tenías que trabuchar a esa
velocidad y el carro derrapaba, si no controlabas
bien el derrape, podías despistarte o dar un
trompo.
Se
corrió con bastante viento, sucio y arrachado.
Lamentablemente el segundo día no hubo viento
y no pudimos largar ninguna carrera.
SW:
Contame por favor Marcelo ¿Cómo era
el entorno del Campeonato?
Velas
Foxtrot: El entorno del Campeonato fue desde el punto
de vista humano, muy agradable y muy acogedor. Yo
era el único piloto porteño. Las delegaciones
importantes eran la de Bell Ville, La de Viedma y
la de Comodoro Rivadavia. Después había
algunos pilotos de Pergamino y de algunos pueblos
cercanos que no me acuerdo bien.
El
día viernes me invitaron a probar la pista
en un carro prestado. Yo se los pedí, y Ariel
Casalanguida que ganó el Campeonato, muy hospitalariamente
accedió. Por la noche tuvimos una cena de agasajo
en el aeroclub de Bell Ville. Luego el día
sábado al medio día, la inscripción
del Campeonato incluía un almuerzo en la pista,
donde nos dieron sándwiches de milanesa con
bebidas.
El
día domingo estuvimos atentos durante todo
el día para tratar de largar alguna regata.
Pero las condiciones no se dieron y el Campeonato
terminó con un solo día de carreras.
Durante la noche de ese domingo fue la entrega de
premios con un asado de camaradería, en la
parrila La Querencia que está ahí en
Bell Ville sobre la ruta 9. Se entregaron premios
a todos los participantes con un diploma de participación
y un afiche de regata.
Continúa
la próxima semana
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AL VIDEO
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Reportaje
- Cadet
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"La llevada del barco con mucho
viento,
en el reach, creo que es lo más difícil"
Nos dice Tomás Peluso en este último
capítulo.
Reportaje Santiago Ureta &
Tomás Peluso,
6tos en el Mundial de Cadet 2011
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Era un lugar que
tenía mucha corriente?
Santiago
Ureta (SU): Cuando soplaba mucho viento, había
mucha corriente. Y cuando calmaba el viento, calmaba
la corriente.
Tomás
Peluso (TP): Pero era fácil saber de donde
venía la corriente, porque tenía siempre
la misma dirección del viento.
SW:
¿Ustedes llegaron una semana antes y enseguida
tuvieron barco para navegar?
SU:
El primer día llegamos muy cansados del viaje
y nos fuimos a dormir. Al día siguiente fuimos
para el club, porque nos decían que estaban
llegando los barcos, y entonces estuvimos unas 3hs
esperando ahí hasta que llegaron. Justo estaba
lloviendo, bueno los bajamos del tráiler y
lo llevamos a una carpa que había donde lo
empezamos a armar. Recién al día siguiente
salimos a navegar con un viento de casi 30 nudos.
TP:
Ese para mí fue el mejor día que navegamos.
Nos re divertimos aunque solo salimos cerca de una
hora. Pero estuvo buenísimo porque no había
nada de ola y soplaba un montón. Entonces íbamos
planeando pero sin ola.
SW:
Volando bajito.
SU/TP:
Siii.
SW:
¿Subieron el globo ese día?
TP:
A la vuelta lo subimos un ratito.
SW:
¿Tuvieron que armar todo el barco completo
con herrajes que llevaron desde acá?
SU:
Los cabos, el prolongador de timón y las velas,
llevamos desde acá, nada más.
SW:
¿El alojamiento que tenían estaba bueno,
era cerca del club?
SU:
Estábamos alojados a unos 15 kilómetros
del club. Nos trasladábamos en auto y entonces
llegábamos en 7 a 10 minutos.
SW:
¿Les gustó Alemania?
SU:
Si, me pareció muy lindo. Muchos autos buenísimos
como los Mercedes, los Audi, etc.
SW:
Ahora acá en el Campeonato Metropolitano que
organiza el C.U.B.A. ¿Comenzaron el primer
fin de semana, con bastante viento?
SU:
Si con cerca de 27 nudos de viento. Pero este segundo
fin de semana, el viento calmó y había
mucho más olas. Clasificamos en el 3ro y 4to
puesto en las dos regatas que se corrieron. Pero en
las dos estábamos siempre muy cerca para pelear
la punta. El grupo de equipos que viajamos al mundial
se separa bastante del resto de la flota que termina
casi una pierna atrás.
SW:
¿Mañana cuántas regatas están
programadas, qué expectativas tienen para el
final?
TP:
Mañana hay tres regatas programadas. Vamos
con todo a tratar de recuperar el primer puesto.
SW:
¿Piensan correr un año más en
Cadet y después aspiran a pasar a otro barco?
SU:
Si, hasta el Mundial de Austraila.
SW:
Quieren correr un Mundial más, se quedaron
un poco con las ganas del premio mayor.
SU:
Si.
SW:
Cuándo va ser ese Mundial de Australia.
SU:
Festejamos navidad 2012 y año nuevo del 2012
al 2013 durante el Campeonato. Va a estar buenísimo.
SW:
¿Van a tener que faltar al Colegio?
SU:
No porque el Mundial es en época de vacaciones
y solamente entrenamos los fines de semana. Pero si,
llegamos muy cansados el domingo a casa y el lunes
cuesta muchísimo encarar al colegio.
SW:
¿Cuál es la maniobra que les resulta
más complicada en el Cadet. Trabuchar con mucho
viento?
TP:
Si, puede ser. Pero también izar el spi en
el reach cuando sopla mucho viento. En realidad la
llevada del barco con mucho viento en el reach, creo
que es lo más difícil. Aunque la izada
es realmente complicada porque el cabo sube más
filado y el globo tira al baro muy de costado, lo
desestabiliza muchísimo. Hay que subirlo muy
rápido para que se vaya rápido a su
lugar, porque sino te podés tumbar. Es lo que
más nos cuesta.
SW:
Ustedes tuvieron alguna tumbada en el Mundial.
SU:
Nosotros no, pero otros barcos argentinos y de otros
países, si se tumbaron.
SW:
¿A qué barco les gustaría pasar
después del Cadet?
TP:
Al 420.
SU:
Al twenty.
TP:
Por ahí más al 420 porque el twenty
es más agresivo.
SW:
¿Hubo alguna anécdota en el Mundial,
que quieran compartir?
TP:
Si, había una tripulación ukraneana
que el timonel se enojaba con el tripulante y le pegaba
con el prolongador de timón. En una le pegó
tan fuerte que lo miré sorprendido y entonces
me empezó a putear a mi en ukraneano.
SW:
Las broncas son algo que hay que saber manejar arriba
del barco ¿no?
TP:
Si, igual somos bastante tranquilos. El que más
se enoja quizás sea Santiago. En cambio yo
siempre soy más positivo.
SW:
¿Ustedes sienten algo distinto cuando viajan
en representación de Argentina?
SU:
Muy poco, porque no recibimos prácticamente
nada de ayuda. La FAY solamente nos dio algo de 8000
pesos para todos, lo que representó aproximadamente
700 pesos para cada uno. La verdad es que no fue más
que un gesto.
TP:
Bueno yo conseguí un apoyo de la Municipalidad
de San Isidro, fui a hablar con el intendente y me
dieron una ayuda, se pusieron con las velas nuevas
para correr en Alemania.
SW:
¿Cómo hicieron con los gastos de los
entrenadores?
TP:
Lo pagamos entre todos los barcos que fuimos.
SW:
Muchísimas Gracias y FELICITACIONES por el
excelente nivel que demostraron tener en el último
Mundial de Cadet, Alemania 2011.
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Gran
Prix Luis A. Cerrato - YCO
|
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Arrancó
el Gran Prix Luis A. Cerrato
del Yacht Club Olivos.
Si
bien las primeras regatas de este evento se disputaron
el último fin de semana de agosto, cuando la
clase Laser Master (ALMA) disputó una regata.
El grueso de participantes comenzaron este fin de
semana pasado con la clase Optimist, Cadet, Laser,
Windsurf, 29er, 420 y F18.
En
la clase Optimist Principiantes ante 131 barcos inscriptos,
Manuel García CVR ganó la primera regata
y luego de 4, está primero comodamente con
un total de 12pts. Mientras que con 32pts está
2do Felipe Cosentino YCA. Luciana Cardozo CNSE ocupa
el tercer lugar preliminar con 41pts.
Todos
los resultados de Optimist Principiantes.
El
Timonel del YCO, Victor Damitio lidera la clasificación
en Optimist Timoneles, al superar por un punto a Felipe
Diniz YCA que comenzó ganando la primera regata.
En tanto que Felipe Rivarola quien también
comenzó ganando la regata inicial y a un punto
del segundo, está tercero igualando en 13 puntos
con Martín Cloos YCO.
Todos
los resultados de Optimist Timoneles
En
la clase F18, el líder es Cruz González
Smith que con 3 victorias en 5 regatas suma solamente
5 puntoa ante una flota de 11 barcos inscriptos. Mientras
que Ian Rodger está segundo con 11pts. Sergio
Mell lo sigue en tercer lugar con 12pts.
Todos
los resultados de F18
En
la clase 420 con un total de 22 barcos inscriptos,
el podio completo preliminar está en manos
del CVB. Después de 6 regatas están
primeros el team integrado por Juan García
Rodríguez & Facundo Olezza que con 3 triunfos
suman 13pts. Seguidos por Florencia Lazzari &
Alejandro Giralt quienes ganaron una regata y suman
15pts. En tanto que Brian Higgins & Juan Martín
Queirel, también con una victoria, están
terceros con 17pts.
Todos
los resultados de 420
En
la clase Cadet luego de 5 regatas y 11 barcos inscriptos,
está con exagerado margen en primera posición
provisoria, Sebastián Toscanini & Patricio
Martinek del CVSI quien ganó 4 regatas y suma
4pts. Mientras que Agustín Canullan & Santiago
Ronchi CNGSM ocupa el segundo lugar con 12pts. Santiago
Ureta & Tomás Peluso CVSI, están
terceros con 14pts.
Todos
los resultados de Cadet
Nano
Verdier YCO está en la punta preliminar de
la flota de Laser St. con un 1ro y tres 2dos suma
7pts. Mientras que Iván Cosacow YCO/PPN se
ubica en el segundo lugar luego de gana la última
regata del domingo y con un total de 8pts. En tanto
que Federico Buiatti lo sigue en tercera posición
con 9pts.
Todos
los resultados de Laser St.
Juan
Ignacio Biava YCR en la clase Laser Radial y ante
33 inscriptos, ocupa comodamente el 1er puesto provisorio,
luego de ganar 4 de 5 pruebas. Mientras que Lucía
Falasca YCA, con un triunfo y 10pts está en
2do puesto. Agustín Vidal 400 YCC suma 15pts
en el tercer lugar.
Todos
los resultados de Laser Radial
Más
información en la web oficial
|
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Mitsubishi
Sailing Cup 2011
|
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NEGRA,
más uruguayo que nunda, es el Campeón
de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 corriendo con velas
Quantum.
Com
um belíssimo domingo de sol e bons ventos,
terminou hoje no Rio de Janeiro a Mitsubishi Sailing
Cup 2011. Após três etapas, realizadas
em Ilhabela, Búzios e aqui no Rio, a competição
chega ao fim da sua segunda temporada curiosamente
com dois bicampeões nas duas classes disputadas.
Na
S40, o barco argentino de Juan Ball, com a tripulação
uruguaia liderada pelo timoneiro Nicolás Gonzalez,
venceu o circuito em 2011 com autoridade. Depois de
se sagrar campeão em 2010, o barco venceu as
etapas de Ilhabela e Búzios e, nesta última
etapa, com o auxílio luxuoso de Lars Grael
na tática, foram os vice-campeões no
Rio. Sem dúvida, um resultado notável
em uma classe de monotipos oceânicos rigorosamente
iguais, que trazem em suas tripulações
as maiores estrelas da Vela do Cone Sul.
No
final, após 23 regatas no ano, com o descarte
dos seis piores resultados de cada barco, o Negra
abriu 18 pontos sobre o vice-campeão geral
de 2011, o Mitsubishi/Gol, de Torben e
Marco Grael, que, por sua vez, terminou a temporada
com 7 pontos de vantagem sobre o Pisco Sour,
barco chileno de Bernardo Matte e que contou com estrela
argentina Guillermo Parada na tática.
Etapa
Rio Ao final de quatro dias de provas na baía
de Guanabara, a etapa carioca da Mitsubishi Sailing
Cup 2011 consagrou o Mitsubishi/Gol e
o esforço da família de Torben Grael,
o tático do barco, que junto aos filhos Marco,
como timoneiro, e Martine e sua esposa Andrea como
proeiras, venceu três das últimas quatro
regatas foi segundo na sexta prova e
garantiu a vitória em casa.
André
Bochecha Fonseca, que na classe olímpicas
49er inverte os papeis com Marco Grael, lá
ele timoneia e Marco faz a proa, ficou muito satisfeito
com a vitória em águas cariocas. Nós
ficamos contentes com o desempenho do barco e da tripulação.
Conseguimos colocar 10 pontos sobre o Negra e isso
mostra o quanto andamos bem aqui. A Mitsubishi Sailing
Cup é muito legal e estou ansioso pela temporada
de 2012. Tomara que o calendário da campanha
olímpica nos permita correr aqui também,
comentou o veterano de dois Jogos Olímpicos
e de duas regatas de volta ao mundo. Atrás
do Mitsubishi/Gol na etapa do Rio de Janeiro
ficou o Negra e em terceiro, o barco gaúcho
Crioula, timoneado por Samuel Albrecht.
Texto
da Assessoria do MSC Giorgia Torello, também
no site do evento: aqui!
Imagens
Matias Capizzano:
Resultados
Classe S40 -Acumulado da Etapa (08 regatas sem descartes
)
1º
Mitsubishi /GOL (BRA ) -Marco Grael -23 pp
2º
Negra (ARG) Juan Ball -33 pp
3º
Crioula (BRA) -Samuel Albrecht 38pp
4º
Pajero (BRA) Eduardo Souza Ramos -43.4 pp
5º
Pisco Sour (CHI) -Bernardo Matte-46 pp
6º
Santander (CHI) -Jorge Arananda Maturana -52pp
7º
Movistar (CHI) -Ramon Eluchans 52 pp
8º
Patagonia (ARG) Norberto Alvarez Vitale -58pp
9º
Celfin Capital (CHI) -Jorge Errazairiz -58 pp
10º
Mitsubishi Motors (CHI) -Horacio Pavez 60 pp
11º
Claro (CHI) Dag Von Appen -73 pp
12º
Carioca (BRA) Roberto Martins- 83 pp
Vencedores do Campeonato 2011 (23
regatas com 06 descartes )
1º
Negra (ARG) -Juan Ball 39 pp
2º
Mitsubishi Gol (BRA) Marco Grael 57
pp
3º
Pisco Sour (CHI)- Bernardo Matte 64 pp
4º
Patagonia (ARG) -Norberto Alvarez Vitale 71.2pp
5º
Crioula (BRA) Samuel Albrecht -72 pp
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Americas
Cup
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PRONÓSTICO
DE FUERTES VIENTOS
AUGURAN UN EMOCIONANTE
PRIMER FIN DE SEMANA EN PLYMOUTH
Las
predicción meteorológica para los primeros
días de la Americas Cup World Series
Plymouth es de vientos que rozarán o
superarán el límite máximo para
competir, lo que promete acción y emoción
el sábado por la tarde cuando se dé
el primer pistoletazo de salida. El pronóstico
es de vientos de 20-30 nudos, lo que puede sacar a
las tripulaciones de la zona de confort en sus catamaranes
de vela rígida AC45.
El
viernes por la mañana, los nueve patrones comparecieron
ante los medios en la rueda de prensa inaugural, donde
la intensidad de las regatas fue el tema predominante.
La Americas Cup World Series en Plymouth enfrentará
a algunos de los mejores regatistas del mundo en unos
recorridos cortos y difíciles, diseñados
para provocar acción cerca de los espectadores
en tierra. Los aficionados que se acerquen al Plymouth
Hoe podrán ver toda la competición desde
una posición privilegiada.
Creo
que tendremos muy buen viento, lo que producirá
emocionantes regatas, dijo el patrón
del Emirates Team New Zealand Dean Barker. Es
muy exigente para los tripulantes y la emoción
sube considerablemente cuando el viento sube tanto
en estos barcos pasas rápidamente de competir
a sobrevivir y estoy seguro de que si sube mucho el
viento vamos a tener mucha acción.
Está
previsto que la primera prueba comience el sábado
10 de septiembre a las 14:10 hora local (GMT+1), una
hora más en España, con las Preliminares
Plymouth AC, que constan de tres pruebas de flota,
que se disputarán el sábado y una prueba
de flota más larga que está prevista
para el domingo, el mismo día que las pruebas
de velocidad Plymouth AC500 Speed Trial. Después
habrá dos días sin pruebas y la competición
comenzará de nuevo el miércoles hasta
el domingo 18 de septiembre.
Todas
las regatas serán retransmitidas en directo
en www.youtube.com/americascup.
La
Americas Cup World Series llevará el
foco de la atención a Plymouth durante nueve
días. La alcaldesa de Plymouth, Vivien Pengelly,
dijo. Estamos encantados de albergar un evento
tan fabuloso como este y la ciudad entera vibra de
emoción. Para la ciudad, los beneficios económicos
que supone albergar la World Series pueden traducirse
en millones para nuestros negocios.
Declaraciones
de los patrones:
James
Spithill, patrón, ORACLE Racing Spithill: Lo
emocionante de estos barcos en empopada es que hay
muchas oportunidades de adelantar y tienes que navegar
muy bien cuando estás liderando. Es muy difícil,
muy duro
Pero lo que es magnífico es
que hemos visto esos cambios de liderato y nunca antes
habíamos visto tantos cambios de posición
como hasta ahora.
Vasilij
Zbogar, patrón, Green Comm Racing, sobre su
vuelco a principios de semana: Cuando volcamos
de repente vi todos los sándwiches flotando
en el agua. ¡Estábamos rodeados de sándwiches!
Ahora hemos volcado y podemos tachar eso de la lista.
Ayer salimos a navegar y teníamos mucha más
seguridad en nosotros mismos, pero aún necesitamos
ser muy cuidadosos con estos barcos cuando hay más
de 20 nudos. Vamos al límite todo el tiempo
Terry
Hutchinson, Artemis Racing, tratando de no ser muy
crítico con su tripulación: trying not
to be too critical of his overworked crew in short-course
racing: "Es una paliza. Yo soy casi como un espectador
en las maniobras, y es fácil criticar, pero
me tengo que morder la lengua varias veces, porque
sabes que todos están trabajando al límite.
Mis cuatro tripulantes llegaron a la línea
roja de su ritmo cardiaco ayer. Mantener eso durante
15 minutos será duro. Pero lo hará mucho
más emocionante. Un error va a costar caro.
Bertrand
Pace, Aleph, sobre la nueva Americas
Cup: Es una manera nueva de navegar. Es la nueva
Americas Cup, un evento nuevo. Es muy bueno
para el deporte y estoy contento se ser parte de este
juego. Tengo 50 años y estoy descubriendo un
nuevo barco y una manera nueva de navegar, es muy
emocionante.
Charlie
Ogletree, China Team, hablando sobre su promoción
a patrón con el fichaje de Andreas Hagara com
timonel: Como cualquier equipo deportivo profesional,
la dirección está siempre buscando la
correcta combinación de atletas para conseguir
sus objetivos. Sacar la presión de ser patrón
deja a Andreas más libre para llevar el timón
y yo asumo el papel de patrón y táctico.
Dean
Barker, Emirates Team New Zealand, prediciendo cambios
de posición: Vamos a navegar muy cerca
de la costa, en condiciones de rachas, lo que será
difícil, así que habrá muchos
cambios. Habrá grandes ganancias y pérdidas
en el campo de regatas. Lo hace muy difícil.
Tratas de hacer lo que puedes, y tratas de sacar el
máximo partido en cada situación pero
estoy seguro de que tendremos algunas en contra también.
Loick
Peyron, Energy Team, sobre el secreto del éxito:
Si navegas rápido te sientes mucho más
inteligente. Pero todo pasa muy rápido, tanto
los errores como las cosas buenas. A veces es una
sorpresa estar bien situado. A veces estás
contento de estar allí, pero no lo has elegido
¡Necesitas ser rápido, tener razón,
ser inteligente y tener suerte!
Chris
Draper, Team Korea, intimidado sobre lo corto que
es el recorrido en Plymouth: Tenemos un tripulante
nuevo que no le ha gustado nada la duración
del recorrido, es muy corto, hay que ir a tope, los
chicos van a estar con la lengua fuera. Con tres o
cuatro pruebas, será mucho. Muy divertido,
pero mucho trabajo.
Russell
Coutts, ORACLE Racing Coutts, esperando que no le
vuelvan a ganar equipos novatos como el Team Korea
que lo derrotó en match race en Cascais: Decir
que estamos decepcionados es decir poco, pero el hecho
es que no navegamos lo suficientemente bien como para
ganar. Puede ganarte cualquiera de estos equipos especialmente
si no navegas lo mejor que sabes. Un regatista muy
experimentado de la Americas Cup me dijo una
vez que es mejor hacer una buena llegada que una buena
salida, y ellos tuvieron la mejor llegada ese día.
Fuente:
ACWS
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Volvo
Ocean Race 2011/2012
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EL
CAMPER EMPRENDIÓ LA NAVEGACIÓN QUE LE
LLEVARA HASTA ALICANTE Y PALMA
El velero en el que navega el regatista gallego Roberto
Martinez de Castro toca por vez primeras aguas Atlánticas
Tras
haber sido presentado en el rio Támesis, a
los distintos medios de comunicación británicos
y a una serie de invitados del patrocinador principal
del proyecto, la compañía española
CAMPER. El nuevo y flamante Volvo 70 CAMPER, con el
competirá en la próxima edición
de la regata vuelta al mundo por etapas Volvo Ocean
Race, que tomara la salida el próximo mes de
noviembre desde Alicante. El barco de la compañía
española ha puesto proa en el dia de ayer,
hacia aguas atlánticas para comenzar una navegación
que le llevara desde la capital británica hasta
Palma de Mallorca.
La
tripulación titular del barco que conforma
el Emirates Team Nueva Zelanda y entre los cuáles
se encuentra el regatista gallego Roberto Bermúdez
de Castro, especialista en esta regata con cuatro
participaciones en la misma -esta será la quinta-,
soltó amarras en Londres para poner rumbo al
puerto francés de Lorient (escala de la regata)
donde arribara el viernes. Tras una breve parada y
cumplir con los medios de comunicación franceses,
pondrá proa hacia Lisboa (otra de las etapas),
navegando por el rio Tajo hasta cruzar el puente del
25 de Abril, para virar y sin parar poner rumbo hacia
Palma de Mallorca, sede social de CAMPER, donde arribara
el lunes 18. Un amplio calendario le espera la CAMPER
en su patria pequeña mallorquina.
Posteriormente el CAMPER con el Emirates Team Nueva
Zelanda, pondrá proa a otros puertos españoles
para arribar a Alicante a finales de mes.
El
CAMPER que está diseñado por el arquitecto
español Marcelino Botin, fue construido en
Nueva Zelanda, a primeros de año y en las aguas
de nuestras antípodas es donde ha completado
todo su programa de entrenamiento, navegando un total
de 8.000 millas.
El
barco llego al Reino Unido, transportado en mercante
desde Nueva Zelanda, el pasado 23 de Agosto. Una vez
arbolado y puesto a punto y tras completar su tripulación
los perceptivos cursos de salvamento en Newcastle,
llego a Londres navegando por el rio Támesis.
En este european tour el CAMPER navega
ya con todo el equipo de comunicación e trasmisión
de imágenes a bordo, probando todos los elementos
del mismo y según explicaba su patrón
Cris Nicholson, esta primera de contacto con
un océano y un mar desconocidos para el barco,
vamos a aprovechar para realizar nuestros últimos
ajustes, y nos tomamos todas las millas como si ya
estuviéramos en regata
Fuente:
Nicolás Terry
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Audi
MedCup 2011
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Barcelona,
la final más reñida
de los últimos años
La
ciudad condal, sede de los juegos olímpicos
de 1992, se prepara para albergar del 12 al 17 de
septiembre el que se perfila como el evento final
más emocionante del Circuito Audi MedCup de
los últimos cuatro años, que incluye
la vuelta del equipo portugés Bigamist al ruedo
de las 40 Series abordo del Soto 40 XXII.
06
Sep 2011
El actual líder de la clasificación
general, el americano Quantum Racing timoneado por
el campeón de Copa América Ed Baird
(USA), tendrá que rendir al máximo en
el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona
si quiere evitar que los italo-argentinos del Audi
Azzurra Sailing Team, venidos a más en el evento
de Cartagena, se lleven el título de la temporada.
Desde
su victoria en el Trofeo de Cascais Portugal,
Quantum Racing ha encabezado la clasificación
general tras cada una de las regatas disputadas, pero
el colchón de puntos con el que llegó
a Cartagena se vio reducido a la mitad al acabar el
evento levantino.
Tenemos
muchas ganas de que comience la regata de Barcelona.
No será fácil y tendremos trabajo,
explica Ed Reynolds (USA), project manager de Quantum
Racing ,pero confiamos en nuestras posibilidades.
Al echar la vista atrás, a Cartagena, intentamos
mantener la sangre fría y pensar que lo importante
es que no hemos roto nada, y no hay nada que reparar,
lo que nos permite enfocarnos en trabajar nuestros
puntos fuertes. Nuestro equipo es excepcional, está
acostumbrado a luchar por los títulos más
importantes, como éste, como la Copa América
o campeonatos mundiales de diversas clases, así
que no creo que vayamos a tener problemas ni de presión
ni de confianza, argumentaba el americano. Nos
tenemos que asegurar de que el equipo llega optimizado
para las condiciones que se esperan, que son de entre
12 y 16 nudos de térmico con el mismo choppy
que vimos el año pasado, lo que no nos iría
nada mal, añade.
Audi
Azzurra Sailing Team, patroneado por Guillermo Parada
(ARG), con Francesco Bruni (ITA) a la táctica,
y Vasco Vascotto (ITA) en la posición de estratega,
ha demostrado ser el equipo más regular de
las 52 Series durante la segunda mitad de la presente
temporada. El equipo italo-argentino acabó
segundo en el Trofeo Región de Murcia Ciudad
de Catagena, la misma posición en la que terminó
en el Trofeo Región de Cerdeña celebrado
en aguas de Cagliari. De esta manera, el TP52 de bandera
italiana se convierte en el único equipo en
haber probado las mieles del podio en todos los eventos
celebrados hasta el momento.
Tras
acabar tercero la temporada pasada compitiendo como
Matador, a cinco puntos del segundo clasificado Quantum
Racing, el equipo de Parada podría mejorar
ese resultado en 2011, pues llegan a Barcelona a sólo
3,5 puntos de los americanos.
Llegaremos a Barcelona muy motivados, con la moral
alta y mucho apoyo. Sabemos que representantes tanto
el Yacht Club Costa Smeralda, como de Audi y la familia
Roemmers estarán presentes en el evento, lo
que es una razón más para intentar acabar
la temporada de la mejor manera posible. Esperamos
tener una buena semana, expresaba Guillermo
Parada (ARG), patrón de Audi Azzurra Sailing
Team.
La
regata final del Circuito Audi MedCup, el Trofeo Conde
de Godó Ciudad de Barcelona, comienza en una
semana, y la batalla por el título podría
tener un tercer contendiente: el barco alemán
Container de Udo Schütz, que, a solo 11,5 puntos
de los líderes, todavía tiene posibilidades.
El título de la temporada 2011 todavía
no está decidido, ni mucho menos. Unas buenas
series nos permitirían acercarnos a 10 o 15
puntos de Quantum Racing, opina Markus Wieser
(GER), patrón del barco alemán.
Aunque tienen la sartén por el mango, últimamente
su nivel de navegación ha bajado. De hecho,
creemos que el rival más duro será,
de nuevo, Bribón, porque son los más
rápidos en viento suave. Podrían llevarse
incluso el título de la temporada. Nos ganaron
por 18 puntos en Cartagena, y a Quantum Racing le
sacaron 13,5...Así que porqué no otra
vez?, concluía el germano.
De
hecho Bribón, que navegará en las aguas
locales de su armador José Cusí, se
encuentra en posición de luchar por el circuito,
cuarto a 18 puntos de Quantum Racing tras su victoria
en Cartagena, que les ha consagrado como el mejor
equipo con viento suave de la flota.
Tal
y como están las cosas, resulta más
que difícil predecir quén ganará
el Circuito Audi MedCup 2011. Hasta el momento cada
trofeo ha tenido un ganador diferente, por lo que
no sería de extrañar que en Barcelona
se lo llevara un quinto barco. Además, el TP52
Gladiator volverá a estar en la parrilla de
salida de las 52 Series.
Las
cosas no parecen así de abiertas en las 40
Series, donde el Soto 40 Iberdrola Sailing Team llega
a Barcelona con 28 puntos de ventaja. Sin embargo,
una flota aumentada gracias a la llegada de un nuevo
barco, el local www.cruiser-racer.com de Toni Guiu
y Àlex Laplaza, podría ponerles las
cosas más difíciles. En Cartagena
cometimos una serie de errores de los cuales extrajimos
varias conclusiones, resumía Agustín
Zulueta, project manager de Ibedrola Sailing Team.
En primer lugar nuestras velas han sufrido
mucho en las 30 regatas que llevamos y necesitan reemplazo,
y en segundo lugar la igualdad entre los barcos implica
que si si fallamos nos ganan! Por tanto en BCN es
muy sencillo, por un lado debemos usar los dos sellos
que tenemos por reglamento y así mejorar en
velocidad, añadía.
Hasta
ahora el británico Ngoni ha sido el único
barco que ha podido plantar cara al Ibedrola de Pichu
Torcida, como sucedió en Cartagena, donde se
llevó el Trofeo. De cara a Barcelona, la tripulación
de Tony Buckingham saca pecho y aspira a la segunda
posición, actualmente en manos de Noticia IV.
Creo que después de cómo navegamos en
Murcia es factible, comenta Kevin Sproul (GBR),
patrón del Ngoni, que volverá a ser
timoneado por su armador Toni Buckingham en Barcelona.
Nuestro principal objetivo será poner
barcos entre nosotros y Noticia en tantas regatas
como podamos, y, desde ese punto de vista, una flota
con seis barcos nos beneficia. En Cagliari comprobamos
que son un poco más rápidos con viento
fuerte, nosotros lo fuimos en Cartagena, lo que nos
da seguridad de cara a Barcelona. Sentimos que hemos
mejorado en cada regata, y esperamos seguir así
hasta el final, acaba.
Así
mismo, Barcelona significará la vuelta al ruedo
de las 40 Series de Bigamist, que tripulará
el Soto 40 XXII, armado para la ocasión por
Pedro Mendonça y timoneado por Afonso Domingos.
Historicamente
el garbí de Barcelona es menos fiable en septiembre
que en los meses de verano, pero debería entrar
con una intensidad media de entre 11 y 16 nudos del
200 al 210. El viento de gradiente más común
es el levante, que ha hecho acto de presencia en la
capital catalana durante los últimos días,
y que provoca mayor oleaje, pues es un viento de mar.
La
agenda del evento de clausura difere ligeramente de
trofeos precedentes, pues la regata de entrenamiento
oficial tendrá lugar el lunes 12 de septiembre,
y las pruebas puntuables darán comienzo el
martes 11.
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volvo
Ocean Race
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EL
TELEFÓNICA SUPERA LOS TEST ESTRUCTURALES
El
equipo español ha realizado hoy, en las instalaciones
del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra),
el examen estructural de seguridad de la Volvo Ocean
Race sobre el VO 70 "Telefónica"
08-09-2011
El
programa de preparación del equipo español
sigue su curso. Esta semana estaba marcada en el calendario
como la semana en la que se realizarían las
pruebas de estructura y seguridad, un proceso de comprobaciones
y chequeos a nivel interno y hoy ha sido el día.
Estas
pruebas, llamadas en inglés Pull Down
Test, son de carácter obligatorio tal
y como indica la regla de la clase Volvo Open 70,
la cual exige a todos los barcos su superación
y cumplimiento.
Chequeando
el comportamiento del sistema en una situación
límite
Este test sirve para chequear la estabilidad del barco
y examinar la estructura del barco, su comportamiento
y el de los hidráulicos de la quilla en una
situación límite. En definitiva, permite
verificar que el Volvo Open 70 español cumple
los parámetros indicados por los diseñadores.
Esta
prueba básicamente consiste en colocar la máxima
presión posible en la estructura y el sistema
hidráulico de la quilla, explica Horacio
Carabelli, Director Técnico del Team Telefónica
y mánager del equipo de tierra. Estructura
y sistema hidráulico del barco atienden a la
máxima condición con un cilindro en
funcionamiento, simulando la avería en uno
de sus cilindros.
Así,
cada uno de los dos hidráulicos que operan
con el sistema en condiciones normales se prueban
separadamente: Se retira uno de los cilindros
hidráulicos del sistema, de forma que un sólo
cilindro y su estructura deben soportar todo el esfuerzo,
apunta Carabelli.
Con
un sólo hidráulico activado la quilla
se pivota hasta un ángulo de 40º, quedando
el barco escorado de forma que finalmente la quilla
permanece paralela al nivel del mar. De esta forma
se puede llegar a saber qué presión
se ejerce sobre el hidráulico y si éste
podría resistir en caso de que hubiese necesidad
de navegar con uno sólo en lugar de los dos.
Comprobado el primer hidráulico y la respuesta
estructural del barco, la operación se repite
con el segundo cilindro pivotando la quilla al lado
inverso.
Tripulación,
equipo de tierra, diseño y medidor intervienen
en el proceso
En este proceso ha intervenido la tripulación
y el equipo de tierra del Telefónica
a bordo del propio barco para activar el sistema de
la quilla pivotante y llevar a cabo todos los procedimientos
requeridos para poder efectuar la operación,
así como Rodrigo Quesada, responsable de ingeniería
del ""Telefónica" en el estudio
valenciano de Juan K diseñador del barco
español y en última instancia
el medidor principal de la clase, que es el encargado
de dar el visto bueno final.
Fuente:Telefónica
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Maxi
Yacht Rolex Cup 2011
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JORNADA
DE PACIENCIA EN LA
MAXI YACHT ROLEX CUP
Porto
Cervo ha puesto hoy a prueba la paciencia de las 45
tripulaciones participantes en la Maxi Yacht Rolex
Cup 2011. A pesar de que el Comité de Regatas
ya esperaba una jornada complicada y adelantaba la
hora de salida hasta las 10:30h, el viento no quiso
colaborar y frustró la competición en
varias de las clases. Sólo los Maxi y Supermaxi
pudieron completar una costera de 17 millas náuticas
que finalmente tenía que acortarse por la caída
del poco viento que sopló hoy en la costa noreste
de Cerdeña. Los Wally y los Mini Maxi tuvieron
que conformarse con flotar durante horas hasta que
se les comunicó que no celebrarían ninguna
de las pruebas barlovento/sotavento programadas, por
lo que la jornada quedaba en tablas.
En
Maxi Racing, hoy el mejor ha sido el Esimit Europa
(SLO) de Igor Simcic, en el que navegan los españoles
Joan Vila y David Vera. El canario explicaba al llegar
al Yacht Club Costa Smeralda que: el viento
tardó en entablarse. Hicimos una regata al
final cortita, porque el Comité decidió
acortar el recorrido con muy buen criterio después
de que el viento volviera a bajar, pero al menos salvamos
el día. A nosotros nos ha ido muy bien, con
una victoria que nos sitúa al frente de los
Maxi Racing.
Esta
es la primera regata de Vera con el proyecto Esimit
Europa 2. La tripulación está
muy compenetrada, lleva navegando junta dos años,
y combina una muy buena camaradería con un
trabajo muy profesional. El barco es muy potente,
aunque es cierto que está más pensado
para regatas de larga distancia, concluye el
canario.
En
Maxi Racing/Cruising, la victoria de la jornada correspondió
al Aegir 2 (GBR) de Brian Benjamin. Entre los Supermaxi,
hoy el coloso Saudade (GER) de Albert Bull, el barco
más grande de la flota con sus 45,10 metros
de eslora, aprovechó la suave brisa para sumar
la primera victoria parcial de la semana.
Mañana
se decide todo
Mañana es la última jornada de competición
de la Maxi Yacht Rolex Cup 2011. La clasificación
del Mini Maxi Rolex World Championship parece tener
un favorito en la figura del defensor del título,
el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström, que
lidera la provisional con 3,5 puntos de ventaja sobre
el Jethou (GBR) de Peter Ogden y 4 sobre el Alegre
(GBR) de Andrés Soriano.
Entre
los Supermaxi, el Nilaya (GBR) timoneado por Filip
Balcaen es sólido líder con cinco puntos
de ventaja sobre el Visione (GER) de Hasso Plattner.
En
Maxi Racing/Cruising, el Aegir (GBR) en el que navegan
Juan Messeguer y Ángel Medina está empatado
a puntos con el DSK Pioneer Investments (ITA) de Danilo
Salsi.
En
Maxi Racing, Esimit Europa lidera por la mínima
a Highland Fling (MON).
Por
último, entre los Wally, el Y3K (GER) de Claus
Peter Offen todavía no ha conocido la derrota
esta semana, y parte con las máximas opciones
de triunfo.
De
acuerdo con Joan Vila, navegante de Esimit Europa:
Mañana esperamos que haya brisa con más
intensidad que hoy, tal vez 12-15 nudos, aunque seguramente
tarde un poco en establecerse. La primera salida
del día está programada para las 11:30h.
La
entrega de premios se celebrará a las 18:00h
en el Yacht Club Costa Smeralda.
Clasificación
provisional Maxi Yacht Rolex Cup 2011
Posición, Barco, Armador, Parciales, Puntos
Maxi
Racing/Cruising
1) Aegir (GBR), Brian Benjamin, 3-1-1, 5.0
2) DSK Pioneer Investments (ITA), Danilo Salsi, 1-2-2,
5.0
3) Berenice (ITA), Marco Rodolfi, 6-3-4, 13.0
Maxi
Racing
1) Esimit Europa 2 (SLO), Igor Simcic, 2-1-1, 4.0
2) Highland Fling (MON), Irvine Laidlaw, 1-2-2, 5.0
Wally
1) Y3K (GER), Claus Peter Offen, 1-1, 2.0
2) Magic Carpet 2 (GBR), Sir Lindsay Owen Jones, 2-3,
5.0
3) Dark Shadow (MON), André Auberton, 5-2,
7.0
Supermaxi
1) Nilaya (GBR), Ficaya Ltd, 1/1-2/4-2/2, 12.0
2) Visione (GER), Hasso Plattner 3/2-3/1-4-4, 17.0
3) Hetairos (CAY), Rockport Ltd, 2/4-1/2-5/6, 20.0
*La
clase Supermaxi recibe doble puntuación en
cada manga de acuerdo a IRC/ORC. La combinación
de resultados determina la provisional.?
Mini
Maxi Rolex World Championship
1) Rán 2 (GBR), Niklas Zennström, 1.5-1-1-4,
7.5
2) Jethou (GBR), Peter Ogden, 3-3-3-2, 11.0
3) Alegre (GBR), Andres Soriano, 4.5-2-2-3, 11.5
Fuente:
regattanews
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Luto
nacional en Chile
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Felipe
Cubillos, navegante de la
Global
Ocean Race, desaparecido en trágico accidente
aéreo en Chile
6
de septiembre 2011
Felipe
Cubillos (1962-2011), navegante chileno de la Global
Ocean Race, se hallaba entre los 21 pasajeros y tripulantes
del avion de la FACH (Fuerza Aérea de Chile)
que desapareció frente a las costas de la Isla
Juan Fernández, a 515 millas de la costa continental
de Chile, el pasado viernes 2 de septiembre. El regatista,
empresario y filósofo de 49 años formaba
parte de un grupo que se dirigía a las islas
a fin de participar en un acto oficial àra
celebrar el final de los trabajos de reconstrucción
tras el devastador terremoto y posterior tsunami de
febrero del pasado año.
Cubillos
representaba a Desafío Levantemos Chile
una ONG que ha tenido un papel esencial en la reconstrucción
de Chile desde el desastre nacional que causó
el terremoto de 2010 y viajaba con otros cinco
representantes de la entidad. Entre los restantes
pasajeros se encontraban represenatntes de la Fuerza
Aérea de Chile, miembros del Consejo de Cultura
y un equipo de cinco miembros de la Televisión
Nacional de Chile.
Poco
antes de que el avión CASA C 212 despegase
de Santiago, a las 13:53 del viernes, se produjo la
última ocmunicación públcia de
Felipe, via Twitter, red social a través de
la que infromaba acerca de los progresos de Desafío
Levantemos Chile: Viajando hacia la Isla de
Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza
Aérea. Seguimos trabajando para ayudar a los
habitantes de la isla., tuiteó. Según
informa el Grupo 10 de la FACH, el avion se aproximaba
a la isla tras haber sobrevolado el aeródromo
en dos ocasiones. El avión desapareció
del radar en su aproximación final. Se infromó
acerca de fuertes vientso en la zona que podrian ser
la causa de la desaparición del aparato. Dos
civiles que estaban esperando la llegada del avión
lo vieron sobrevolar la pista en dos ocasiones y luego
alejarse virando hacia la derecha. Inmediatamente
fueron despachados equipos de rescate, incluyendo
un Hercules C-130, hacia la última posición
conocida del aparato.
La
recuperación de cadavers por parte de pescadores
de la isla así como los equipos de rescate
dejó claro muy pronto que no habría
supervivientes. El Ministro de Defensa de Chile y
cuñado de Felipe, D. Andrés Allamand,
explicó la situación: Basándonos
en nuestras observaciones y la búsqueda que
hemos llevado a cabo con los comandantes de la Fuerza
Aérea, hemos alcanzado que el impacto fue de
tal fuerza que debió de resultar en la muerte
instantánea de todos aquellos que se encontraban
a bordo del avión., afirmó ne
una rueda de prensa. El Presidente de Chile, Sebastián
Piñera, confirmó que sus pensamientos
estaban con los familiares delas víctimas:
Comprendo perfectamente la angustia en incertidumbre
de los familiares de los 21 pasajeros del avión.
Este es un golpe muy duro para nuestro país.
Declaró el Sr. Piñera, que decretó
también dos días de luto nacional.
Fuente:
Global Ocean Race.
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Charlas en el Cockpit
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GANAR
LAS REGATAS
Con
finalidad Solidaria
Con vacantes limitadas
Con Preinscripción Previa
Un
modulo dentro de El Arte de Navegar cuyo director
docente es Carlos Saguier Fonrouge- destinado a navegantes
de la vela. Dictado por cuatro destacados navegantes
y técnicos de la náutica nacional e
internacional. Nestor Volker, Juan Carlos Soneyra,
Alberto Enguix y Gustavo Maure en un módulo
espectacular para navegación de regatas.
El
objetivo de este módulo es lograr, por el conocimiento,
la actitud y la habilidad en relación a cada
embarcación la máxima eficiencia, las
mejores estrategias, las mejores decisiones y la mejor
mente ganadora en su capitán y su tripulación
con el objetivo de aniquilar a sus rivales dentro
de las reglas del juego. El beneficio de este modulo
es destinado al plan de ayuda a Colegios, Comunidades
y Hospitales del delta conforme el plan de trabajo
de Acción Solidaria Delta.
GANAR
LAS REGATAS
con
Nestor Volker, Juan Carlos Soneira,
Alberto
Enguix y Gustavo Maure
Miércoles 14, 21, 28 de Setiembre
y 5 de octubre de 2011 de 20 a 22 horas
Centro
Asturiano de Vicente López
Avda del Libertador 1081 - Vicente López
(con Estacionamiento en Avda Libertador 981)
Toda
la información y detalles sobre como participar
AQUI
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