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Buenos Aires, viernes 9 de Julio de 2010    ****Nº325

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

8 - 7 - Jueves
Caro Matarrese
Julieta Negri
Marianela Gullo
Nicolás D'Andrea
Taylor Santos

9 - 7 - Viernes
Aldo Luis Vargas
Belén Cubria
Esteban Lapeyriere
Federico Muller
Guillermo Mendez Acosta
Ignacio Saez
Lucho Begino
Paulo R. Prieto

Tomás Risolo

10 - 7 - Sábado
Cynthia Gomez Joly
Fernando Madureira
Flor Abinzano
Juan Ignacio Carpinteri
Marce Martino
María Belén Parra
Vicky Lucero

11 - 7 - Domingo
Amauri Lopes

Carlos Cambon
Diego Souza

Domi Knuppel
Fernanda Catao

Luis Felipe Herman
María Florencia Vazquez
Mariano Basai
Paco Agusti
Robby Bisi
Tais Elena Ambrosio

12 - 7 - Lunes
Domi Marni
Federico Pascual
Juan Guzman
Marcelo Grehuello
Omar Di Lisio
Raúl A. Sanchez
Raúl Alberto Sanchez
Tomi Oldani

13 - 7 - Martes
Candela Piñeyrua
César Travado
Eduardo González
Jime Mendieta

14 - 7 - Miércoles
Candela Cousillas
Esteban Goñi
José Diez Ojeda
Juan Pablo Berrios Cruzat
María Stefani
Martín Alsogaray
Matías Fineschi
Nico Dasso
Ugo Gallicchio

Vicky Travascio

15 - 7 - Jueves
Eduardo Estol
Felipe Santaolalla
Genaro Maggi
Hernán Noya
Jorge Ferrero
Kimberly Rojas
Mateo Majdalani
Milton Barañao
Pajaro Meiller

16 - 7 - Viernes
Alejandro Echevarria
Fernando Jochoian
Gonzalo Cosentino
Laura Velasquez Arcila
Mallory De La Villemarqué
Mario E. Bonetti Tavares

Máximo Serigos
Paula Velasquez
Roque Rodolfo Nóbile

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

_________________________________

500 Millas YCA 9/7/2010
“Copa Bicentenario de la creación de la Prefectura Naval Argentina”

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Norteamericano de Optimist
26 de junio al 4 de julio

_________________________________

Mundial de F18
3 al 10 de Julio

_________________________________

Mundial de 470
Holanda 9 al 18 de Julio

_________________________________

2do Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo cero"
CNMP inicia 9 de Julio

_________________________________

Ilhabela Sailing Week
18 al 24 de julio

_________________________________

Regata Aniversario
Copa YCA Mar del Plata
17/7/2010

_________________________________

Audi MedCup 2010
Conde de Godo - Barcelona
20 al 25 de julio

_________________________________

Regata Persecución 2010
24 de julio CVSI, CNQ y CPNLB

_________________________________

Mundial de J24
Suecia 13 de Agosto

_________________________________

Mundial 420
Yacht Club Argentino
27 de diciembre de 2010 al
7 de enero de 2011

_________________________________

Mundial 29er
Mar del Plata, Argentina
1ro al 8 de enero de 2011

_________________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

 

Calendario
oficial 2010-2011

Catamaranes de 16 a 20 pies, Flotas con y sin spinaker.

18-19 y 25 de Septiembre Nacional Pronautica 2009-10 O Camaraderia
2 y 3 de Octubre
Copa Interclubes, Algarrobo
9 y 10 y 11 de Octubre
Reserva Nacional 2010 Pronautica o Abierto solo el sábado 9
30 de Oct y 13 de Noviembre Copa Miguel de Heckeren
27 de Noviembre
Campeonato de Primavera
18 de Diciembre
Abierto Long Distance
8 de Enero
Abierto Copa Marina Golf
22 de Enero
Copa Marina Punta Verde I
5 de Febrero Abierto
19 de Febrero
Marina Punta Verde II
26, 27 de Feb y 5 de Marzo NACIONAL 2011
19 y 20 de Marzo
Campeonato de Otoño
2 de Abril
Regata de Camaradería Otoño

ALGARROBO 2010 por confirmar participación de catamaranes

Las fechas de regatas en la Cofradía Nautica son:
31 JULIO REGATA DE INVIERNO
28 Y 29 DE AGOSTO REGATA ANIVERSARIO CNP
18 Y 19 DE SEPTIEMBRE REGATA FIESTAS PATRIAS
2 Y 3 DE OCTUBRE REGATA INTERCLUBES

Contactos:
Patricio Barrios 481 6020
Alejandro Olivos 253 7091
Jorge Almarza 09 330 9333
Fernando Hucke 989 20 336
Felipe Figueroa 09 129 5506

Fuente: Alejandro Olivos

 

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VIDEOS

Trimado de Velas

_________________________________

Resumen Copa
ENTEL PCS 2010

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Boyado UNEN
 

Vandalismo y Robo en la señalización del Canal Costanero

Lamento comunicar que, debido a los reiterados actos de vandalismo y robo que han sufrido los elementos de señalización del Canal Costanero recientemente colocados (desaparición 5 boyas amarillas ciegas – destrozos de señales de tope – robo de pantallas solares y lámparas de leds de las boyas verdes que marcan el veril de este canal), UNEN ha decidido suspender la prosecución de los trabajos previstos para concluir dicha señalización, hasta tanto se definan alternativas en procura de evitar este tipo de hechos.

René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN

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LINK A RIOTECNA
Gran Prix del Litoral
 

Riotecna viaja a Córdoba para el Gran Prix del Litoral

El micro del astillero Ríotecna se alistaba para partir rumbo al lago San Roque, el martes pasado.

El próximo sábado y domingo 10 y 11 de junio, organizado por el 400 Yacht Club Córdoba se disputa en las aguas del lago San Roque la tercera fecha de este importantísimo campeonato que federaliza el deporte. Para las clases Optimist y Laser.

El tradicional omnibus de la empresa Ríotecna estará presente en la sede del Campeonato con todos los equipos y accesorios para atender a las necesidades de los competidores.

Más Info sobre Ríotecna

Link a la web oficial del Campeonato.

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Herrajes
 

Lanzamiento guitarras Bohn Racing

Estas nuevas guitarras para aparejos 4 a 1 pertenecen a la nueva línea Bohn Racing que están construidas en aluminio anodizado duro de ruedas con rodamiento axiales, que le dan una excelente prestación y le permite resistir altas cargas, lo que los hace prácticamente indestructibles.

Se pueden encontrar en 2 tamaños; con rueda de diámetro 60 / 40 mm para cabo hasta 14, y el modelo mas grande con ruedas de 75 / 50 mm para cabo hasta 14

Su diseño es muy moderno y simple, se encuentra patentado por Bohn Argentina.

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Horario 9 a 13 y 14.30 a 18.30 Sábados 9 a 13

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Windsurf  

Pozo - Gran Canaria
El windsurf llega a las Islas Canarias el próximo fin de semana 10 y 11 de julio. La cita es en Pozo Izquierdo. Los mejores competidores del mundo estarán presentes en el evento: Víctor Fernández, Dario Ojeda, Jonás Ceballos, Alex Mussolini, Eleazar Alonso, Marcos Pérez, Sanllehys, ...

El Campeonato de España de Funboard llega a las islas Canarias el próximo fin de semana 10 y 11 de julio. La cita es en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) y la modalidad estrella las olas. Los mejores competidores de esta disciplina del mundo estarán presentes al evento: Víctor Fernández, Dario Ojeda, Jonás Ceballos, Alex Mussolini, Eleazar Alonso, Marcos Pérez, Sanllehys, ... El espectáculo está garantizado en uno de los mejores spots del mundo.

Fuente y toda la info con instrucciones de regata

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Bolsa de Trabajo
 

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Requisitos:
Experiencia previa en el rubro Velería / Lonería - Conocimientos / Exp. en costura a máquina - Con amplia disponibilidad horaria. Pref que resida en zona norte.

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Tecnología
 

Rinde examen final un nuevo satélite argentino
El SAC-D
Medirá la salinidad de los mares. Hoy llega un avión de la NASA para trasladarlo.

Si todo se cumple como está previsto, hoy, a las 13.45, aterrizará en el aeropuerto de Bariloche un avión C17 de la fuerza aérea de los Estados Unidos. ¿Su misión? Transportar a Brasil un "tesoro" tecnológico: un nuevo satélite argentino, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la empresa Invap SE como contratista principal. Entre otras funciones, el aparato medirá la salinidad de los mares y permitirá estimar su importancia para el cambio clímático.

Mañana, después de completar las operaciones de carga, el avión contratado por la NASA despegará con destino a las instalaciones que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil tiene en São Jose dos Campos, a unos 100 kilómetros de San Pablo.

Se inicia así, una década después del lanzamiento de su antecesor (el SAC-C, puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000), el examen final del cuarto aparato de la serie de satélites de aplicaciones científicas, el SAC-D/Aquarius, el más avanzado que se haya construido en el país, y que será sometido a ocho meses de pruebas rigurosísimas antes de su lanzamiento desde la Base Vandenberg, en los Estados Unidos, el próximo 1° de abril a bordo de un cohete Delta.

"En cierto sentido, con esta operación se podría decir que empezamos la cuenta regresiva del SAC-D -afirma el ingeniero Fernando Hisas, gerente de gestión tecnológica de la Conae-, porque en el INPE vamos a poner a prueba todos los sistemas electrónicos y de comando emulando las condiciones que encontrará en el espacio, como altos niveles de radiación y bruscos cambios de temperatura."

En São Jose dos Campos hay varios centros, pero el más importante es el Laboratorio de Integración y Tests (LIT), un edificio de hormigón de unos 1600 metros cuadrados de planta y alrededor de 15 metros de alto, que alberga varias estaciones de prueba que los técnicos llaman «facilidades».

"Una de ellas es la de interferencia electromagnética -cuenta Hisas-, con una gran cámara «anecoica», un recinto con paredes forradas con conitos que absorbe toda la energía electromagnética, de modo tal que no ingresa ninguna señal y tampoco rebotan las que el satélite emite, que es lo que ocurre en el espacio. Allí uno verifica que los niveles de interferencia están dentro de lo aceptable."

Otra muy importante es la de termovacío, que permite llevar al satélite de cien grados bajo cero a cien sobre cero, una variación como la que soportará cuando esté al sol y cuando entre "en eclipse" (cuando pase por el cono de sombra que arroja la Tierra). "Y eso, en el vacío -subraya Hisas-, lo que agrega otra dificultad, porque en el ambiente terrestre los equipos electrónicos despiden calor por convección, moviendo el aire, pero allá arriba, al no haber aire, no tienen como disipar... Por eso, el satélite utiliza otros dos mecanismos: la radiación y la conducción desde los mismos materiales."

Una tercera prueba es la de vibraciones. El satélite completo se pone en un shaker, algo así como una coctelera que simula los violentos movimientos que soporta cuando el lanzador abandona la superficie terrestre.

Según explica la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión, "hasta ahora, cada uno de los sistemas electrónicos y de comando que viajan a bordo del SAC-D fueron probados en escala de modelo o parcialmente, pero los ensayos en Brasil ofrecerán la primera oportunidad en que los ingenieros, técnicos y científicos de la Conae podremos chequear el aparato completo, como una unidad".

Un club selecto
Con 1405 kg (el triple del que lo precedió), el SAC-D/Aquarius es considerado un verdadero observatorio espacial. Estará dedicado al estudio del océano y la atmósfera terrestres, y tendrá además la capacidad de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones.

Para esto, lleva ocho instrumentos a bordo. El de mayor envergadura es el Aquarius, provisto por la NASA a un costo de unos doscientos millones de dólares, que es el que medirá la salinidad del mar. La Agencia Espacial Italiana aporta el ROSA, que extrae perfiles atmosféricos. La Agencia Espacial Francesa, el Carmen 1, que analizará el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos, micropartículas o micrometeoros (basura espacial).

Los restantes cinco fueron construidos por la Conae: un radiómetro de microondas, para estimar la velocidad del viento, la concentración de hielo en el mar, el contenido de agua en las nubes y el vapor de agua en la atmósfera; una cámara de barrido en el infrarrojo (en colaboración con Canadá) para medir la temperatura superficial del mar, y detectar focos de incendio o erupciones volcánicas; otra cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y estudio de fenómenos atmosféricos; paneles solares y un sistema de demostración tecnológica que en el futuro se utilizará para determinar la órbita, posición y velocidad angular del satélite.

Los datos que ofrecerá el SAC-D son esperados ansiosamente por científicos de todo el mundo. "No hay más de una decena de países capaces de construir satélites de este nivel de complejidad -se enorgullece Hisas-. Hay muchas universidades que tienen aparatos que nunca volaron, pero éste es de las «ligas mayores»."
Por Nora Bär

25/06/10
LA NACION

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Industria naval  

Lula dará inicio formal a la construcción de submarinos en Itaguaí (Brasil)

(FNM) Fuentes empresarias revelaron que el presidente Lula llegará para fines de junio o principios de julio a Itaguaí (Rio de Janeiro). Allí, presidirá la ceremonia de inicio de las obras de construcción de cinco submarinos.

El grupo DCNS ya comenzó a construir algunas partes, en Cherbourg, Francia, y en las próximas semanas un acto marcará el evento en Brasil.

Hasta ahora, Brasil había optado – con óptimos resultados- por submarinos alemanes. Pero Lula dio inicio a una nueva era mediante la colaboración con los franceses, que podría aún verse reforzada con la compra de 36 aviones Rafale, de Dassault.

El costo de los submarinos Scorpene –incluidas la construcción del astillero y de una base naval- es de 19 mil millones de reales, y el de los aviones se estima en 8.000 millones de reales. En la licitación de los aviones participan también Suecia –con el Gripen NG-, y los Estados Unidos –con el F18 de la gigante Boeing-, aunque Lula ya habría declarado su preferencia por los franceses.

Mientras tanto, fue constituida la empresa Itaguaí Construções Navais (ICN), que tiene su capital dividido en partes iguales entre la francesa DCNS y la brasileña Odebrecht, y con una acción de oro en poder del gobierno brasilero -a través de la Armada-, que le da derecho a vetar cuestiones básicas referidas a la actuación de ICN.

Cabrá a ICN la construcción tanto de la base naval como del astillero y los submarinos. De acuerdo con las fuentes de esta columna, la estatal Nuclep participará intensamente de la iniciativa. Nuclep posee sofisticado equipamiento con elevado nivel de ociosidad, que será reducida con los trabajos de apoyo a la construcción de los submarinos.

Cuatro de las unidades serán convencionales, y una quinta será capaz de recibir una planta nuclear, que deberá ser desarrollada por la Armada en Aramar (SP), pues Francia no puede ceder esa tecnología a Brasil.

La empresa Nuclep, además de sus propias máquinas, deberá importar equipamiento para atender esta demanda especial. A tal fin, y considerando la gran dimensión de la obra, se creó un área denominada “de extensión del astillero” dentro de la empresa. Como habrá un componente nuclear en el quinto submarino, el área en cuestión debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

Hay algunos problemas menores, como el atraso brasilero en el pago del anticipo a los franceses, pero en términos generales, el proyecto de los submarinos está tornándose realidad, para alegría de la Marina que podrá modernizar su flota.

En cuanto a Lula, como buen metalúrgico, está manteniendo una fuerte ligazón con puertos y astilleros.
Por S. Barreto Motta

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Monitor Mercantil; 22/06/10

28/06/10
NUESTROMAR

Reportaje a Rafael Tuvi, Capitán de
Vela del Club Veleros Barlovento.

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE
Rafael Tuvi está al frente de la oficina de yachting del CVB con demostrada idoneidad para la organización, tanto en tierra como en el agua, de Campeonatos a nivel internacional. Como el Sudamericano de Laser Master o el Sudamericano de 470, J24 y todas las regatas que larga el Club Veleros Barlovento, uno de los clubes más tradicionales e importantes del Yachting argentino.

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LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE
 

Sailors Weekly (SW): Buen día Rafael. Muchas gracias por recibirme.
Cuenteme por favor ¿Cómo fue su inicio, cómo nació su pasión por la vela?

Rafael Tuvi (RT): Me inicié cuando tenía 13 años, porque tenía unos primos hermanos, los Palombo que se habían construido el Grumete "CAMOATI"

SW: ¿Usted es pariente de Carlos Palombo, el Subcampeón Europeo de Laser Master?

RT: Si, él es hijo de un primo hermano mío. Fueron los que me llevaron al Club Náutico Azopardo y ahí en el Grumete que ellos habían construido, hice mis primeras navegadas. Así fue que me "picó el bicho de la náutica" y continué en el Azopardo compitiendo en algunas categorías e incluso fui dirigente de ese mismo club, siendo hoy, socio vitalicio del Club Náutico Azopardo.

Más tarde, aproximadamente en 1990 me hice socio del Club Veleros Barlovento y en 1993 me hice cargo por primera vez de la capitanía de yachting del CVB, después del Campeonato Mundial que el club había organizado en 1991.

SW: ¿Era la primera vez que se organizaba un Mundial de Cadet en Argentina?

RT: No, ya se había hecho otro anteriormente, pero creo que fue la segunda vez que se disputaba un Mundial de Cadet en el Río de la Plata.

SW: ¿Quien fue el Campeón?

RT: En ese Mundial ganó Paillot del CNSI.

Pero resumiendo un poco mi historia; siempre me gusto la dirigencia, armé la primera escuelita en el Club Náutico Azopardo, luché mucho por la organización de regatas, y que se mantuvieran. En ese momento me ayudó mucho el hoy fallecido "Tío Dingui".

Después nació la fórmula Hándicap Convencional y entonces la Copa Aniversario que organizaba el Club Náutico Azopardo convocaba un gran número de barcos. Por eso algunos socios del YCO como Ernesto Benedetto o como el señor Montalbo, de aquella época, nos vinieron a ver para consultarnos si estábamos interesados en armar la Asociación de Hándicap Convencional, ya que nosotros teníamos mucha experiencia y convocábamos una gran flota. Por eso decidimos que sí, que era una buena idea, y así fue que estuve unos 5 años como Comodoro de la Asociación de Handicap Convencional. Una fórmula que llegó a tener un apogeo muy importante con regatas que convocaban a 100 o 150 barcos, digamos que fue la antecesora de lo que hoy es la CIC. Fue un momento donde se navegaba mucho y también las empresas del ramo participaban más activamente en la organización de los Campeonatos.

 

SW: ¿Qué cosas le parecen que hoy están mejor y cuales están peor?

RT: Creo que las cosas… se puede decir que están iguales. Mejoraron en cuanto que hoy realmente tenemos un mejor semillero. La flota de Optimist hoy es muy numerosa y en mi época no existía el Optimist. Hoy los chicos tienen este barco que me parece que está bueno, veo bien que la Federación Argentina quiera armar un verdadero equipo nacional.

Me parece muy bien, también que la AOA haya tomado la decisión, aunque me parece que habría que ampliarla, pero la decisión de tener un equipo y entrenarlo es muy buena. Nada más creo que ahí la AOA debería pensar un poquito, y ampliar el cupo de chicos. Para que se les dé la oportunidad y ese nivel de entrenamiento que se les da a los seleccionados. Pero me parece que están yendo por un buen camino.

SW: ¿Lo que usted dice es tener una "reserva"?

RT: Exactamente. Esto es como en cualquier escuela, se empieza por el jardín de infantes y grado por grado se termina en el secundario.

SW: ¿Cómo era el río cuando usted comenzó a navegar? ¿Era igual que hoy?

RT: No, era otra cosa.

SW: ¿Cómo era el boyado, los canales, la señalización. Era tan difícil navegar en San Isidro?

RT: Lo que pasa es que antes el canal costanero lo mantenía el estado. Estaban las chatas areneras, entonces digamos que estaba bien señalizado, y dentro de todo bien mantenido. Después que dejaron de navegar las chatas se fue lamentablemente embancando y hoy gracias a UNEN que tratan de hacer un esfuerzo de mantención… Digamos que antes era un problema del estado y ahora paso a ser un problema de los clubes. Porque UNEN se financia con aportes que hacen los clubes. Pero bueno vamos a ver qué pasa ahora con el nuevo dragado y el nuevo boyado.

SW: ¿Algunos pasos se están dando?

RT: Si, pero creo que todos los clubes debería apoyar. Porque en la época en la que se pretendió hacer el dragado, hubo clubes que no estuvieron de acuerdo en aportar fondos para la obra, porque decían que a ellos no los afectaba.

Por eso creo que eso fue bastante egoísta de parte de esos clubes y de algunos navegantes que no aportaron o que decían que no les afectaba. Hoy quizás alguno de ellos puede tener un barco con más calado y está beneficiado sin haber aportado. Pero bueno esas son las cosas que a veces pasan acá en Argentina, que en algunos casos falta unidad en los proyectos o disciplinas que uno elija.

SW: El dragado del canal costanero se hizo con mucho esfuerzo.

RT: Si, yo creo que se hizo con mucho esfuerzo y con muy poco apoyo del gobierno.

SW: En este momento falta señalización ¿no?

RT: Si, en este momento están queriendo cambiar las boyas. Sé que está el espeque verde ya colocado. Aparentemente, ahora me enteré que desaparecieron las boyas amarillas que habían fondeado, antes de poner las verdes.

SW: ¿Desaparecieron sospechosamente?

RT: No sé si sospechosamente o no, pero la realidad es que no están, algo sucedió. Entonces pienso que sí, que la gente de UNEN hace un gran esfuerzo. Por eso creo que no solo todos los clubes deberían apoyar, sino que todos los náuticos tomar conciencia y hacer sus aportes a esta entidad. Además creo que la UNEN, a pesar de ser difícil, debería ir a las empresas privadas para que colaboren con ellos.

SW: ¿Qué las empresas auspicien el boyado?

RT: Por ejemplo. Que las empresas apadrinen las boyas de la misma manera que los clubes lo hacen con las boyas de la CIC.

SW: Respecto de la contaminación. ¿Estaba tan sucio el río cuando usted empezó a navegar o era otra cosa?

RT: No, era otra cosa. Lamentablemente como todo, antes en el Riachuelo se podía remar y mira como está ahora.

SW: Qué privilegio tuvieron aquellos remeros del Riachuelo que lamentablemente hoy no lo podemos tener.

RT: Claro, creo que acá lo que es contaminación, es un desastre. Es un problema del gobierno y lamentablemente creo que no hacen nada. Pero bueno esa es mi impresión; se hace muy poco o nada.

SW: Cada día veo el color del río Luján más parecido al del Riachuelo. Ojalá que los empresarios también tomen conciencia sobre este tema y que no dependa únicamente de los políticos y gobernantes de turno el bienestar de todos los argentinos presentes y futuros.

RT: Si, creo que en definitiva esa es la verdadera base. Por nosotros mismos, cuidar y tener aguas limpias como dicen los reglamentos de regatas.

Continúa la próxima semana.

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Norteamericano de Optimist
 

Victor Damitio 8º en el Campeonato Norteamericano de Optimist 2010


Con 196 timoneles inscriptos, el argentino Victor Damitio clasificó en el 8º puesto después de conseguir dos 2dos y dos 1ros. Mientras que el uruguayo Alberto Lados finalizó en el 6º lugar, el ecuatoriano Mathias Dyck lo hacía en el 4º puesto. El podio completo fue para Norteamérica; 1º Christopher Williford (32pts.), 2º Duncan Williford (45pts) y 3º Conner Harding (47pts).

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Desde el 26 de junio y hasta el 4 de julio se disputó en Ontario, Canadá . El IODA North American Championship 2010 con la participación de 196 timoneles inscriptos.

Desde Argentina viajó el equipo nacional seleccionado integrado por un total de 14 chicos y chicas que no superan los 15 años.

El argentino mejor clasificado fue Victor Damitio que ganó dos regatas y en otras dos llegó en segundo lugar. Luego de un total de 12 pruebas y con 67 puntos netos, clasificó 8º.

Mientras que el uruguayo Alberto Lados comenzó ganando la regata inicial y finalmente con la suma de 59pts concluyó en el 6º puesto. Mathias Dyck por Ecuador, consiguió dos victorias y con la suma de 47, los mismos puntos que el tercero, se ubicó en 4to lugar. Un final muy ajustado entre Conner Harding y Mathias Dyck.

Las primeras 10 clasificaciones
1º Christopher Williford - USA
2º Duncan Williford - USA
3º Conner Harding - USA
4º Mathias Dick - ECU
5º Wade Waddell - USA
6º Alberto Lados - URU
7º Harry Koeppel - USA
8º Victor Damitio - ARG
9ª Caterina Romero Aguirre - PER
10º Mathias Robertson Aguirre - CHI

Clasificaciones Argentinas
8º Victor Damitio
15º Franco Bilik
18º Santiago José Bosco
29º Tomás Vignati Garona
30º Klaus Lange
34º Javier Krick
40º Martín Cloos
55º Fidel García Guevara
60º Felipe Diniz
67º María Lucila Fagnani
102º Clara Lucía Videla
106º Camila Von Wernich
122º Nicolás Di Giovani
137º Luciana Maggiani

Clasificaciones Uruguayas
6º Alberto Lados
83º Ignacio Rodríguez
95º Carolina Rodríguez
149º Guillermo Sader
173º Agustina Moreira
178º Lucía Zerbino
185º Santiago Rial
187º Olivia Zerbino
189º Dolores Moreira

Clasificaciones Chilenas
10º Mathias Robertson Junemann
93º Antonia Ugarte Corbo
103º María Ignacia Cisternas Pullen
126º Tomás Ugarte Corbo
136º Santiago Ugarte Corbo
159º Francisca Cisternas Pullen
180º Renatta Parodi Werth
188º Carl Hartog García

Clasificaciones Brasileras
23º Rodrigo Luz
31º Thiago Splettstosser
47º Nicholas Grael
53º Elizeu Silva
54º Luis Mergel
64º Kim Vidal
68º Julia Correia
71º Bruno Menezes
75º Lucas Farina
76º Julia Silva
78º Rafael Montiero
91º María Boabaid


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Mundial de F18
 

Mundial de Catamaranes F18

LINK A LA WEB OFICIAL

5 tripulaciones argentinas viajaron a Francia para disputar el Mundial de la clase F18 donde compiten los principales timoneles de multicasco. Lo últimos caña de Copa América entre tantos otros medallistas olímpicos y renombrados navegantes el Campeonato Mundial de F18 convocó en está edición a 159 equipos inscriptos.

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Al cierre de esta edición y después de 11 regatas disputadas, Cruz González Smith & Alfredo M. Segers son la dupla nacional mejor clasificada ocupando el puesto 29º luego de haber cruzado en 8º y 7º lugar en las mejores dos regatas que tuvieron. Mientras que el segundo barco argentino mejor clasificado era el de Juan Faustin & Lucas González Smith que se posicionaban en el puesto 40º y como mejor resultado obtuvieron un 6º en la 4ta regata.

En primer lugar están los franceses Olivier Backes & Arnaud Jarlegan con una victoria en la tercera prueba y 44pts. Mientras que los ingleses Hugh Styles & Ferdinand Van West se ubicaban en 2do puesto con una victoria y 48,6pts. Los australianos Darren Bundock & William Howden luego de ganar las primeras dos regatas, acumulaban 49pts ocupando el tercer puesto.

Primeras 10 posiciones:
1º Olivier Backes & Arnaud Jarlegan FRA
2º Hugh Styles & Ferdinand Van West GBR
3º Darren Bundock & William Howden AUS
4º Gunnar Larsen & Jeroen Leeuwen NED
5º François Morvan & Matthieu Vandame FRA
6º Moana Vaireaux & Romain Petit FRA
7º Mitch Booth & Pim Niuwenhuis ESP
8º Billy Besson & Jérémie Lagarrigue FRA
9º Mischa Heemskerk & Bastiaan Tentij NED
10º Gurvan Bontemps & Hubert Savatier FRA

Clasificaciones Argentinas
29º Cruz González Smith & Alfredo Mario Segers - El Águila
40º Juan Faustin & Lucas González Smith - YCA
69º Miguel Saubidet & Mariano Heuser - CNSI
88º Ian Rodger & Juan Martín Benitez - CUBA
97º Sergio Mehl & Julio Saubidet - El Águila

El Campeonato finaliza oficialmente en el día de hoy 9 de julio de 2010

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Match Race Olímpico - CNMP
 

Chicas Bajo Cero 2

Aviso de Regatas
Durante el fin de semana del 9 al 11 de Julio se disputará en la ciudad de Mar del Plata y bajo la organización del CNMP, la segunda edición del Campeonato de Match Race Femenino Olímpico “Chicas Bajo Cero”.

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4711-5942 // 6042 // 0258
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Av.Maipú 4019 - La Lucila

Este campeonato, que fue el primer evento de match race femenino de la Argentina, estará recibiendo en esta segunda edición a competidoras de distintas partes del país y a 2 equipos de Brasil, lo cual le da un marco internacional y mantiene la particularidad de celebrarse en pleno invierno.

Las regatas se disputarán en el interior del puerto y en veleros de la clase Magic21 para tres tripulantes. Las mismas serán abitradas por Carlos Gastelú (J.I.), Gustavo Bernabei (J.N.) y Juan Manuel Duarte (J.N).

A la fecha hay 8 equipos inscriptos, pero todavía queda plazo para que se sume alguna otra tripulación. Recordemos que el match race (duelos arbitrados entre dos barcos similares) será categoría olímpica femenina en los Juegos de Londres 2012, constituyéndose así en la especialidad más novel y accesible dentro del deporte de la vela para poder disputar una olimpíada. Por tal motivo muchas veleristas están incursionando en este tipo de regatas.

El Club Náutico Mar del Plata posee condiciones ideales, porque además de ofrecer 4 veleros iguales nuy parecidos a los que se utilizarán en las olimpiadas, ubicará la cancha de regatas en el interior del puerto lo cual permite que la competencia sea seguida por espectadores desde los muelles del club.

El programa de actividades incluye: Entrenamiento de las tripulaciones durante la mañana del viernes 9 e inicio de la competencia oficial esa misma tarde, mientras que por la noche habrá un asado de bienvenida para las competidoras. El día sábado 10 comenzará con un desayuno y reunión con los jueces, luego proseguirán las regatas de la fase clasficatoria (round robin) y en horas de la noche las competidoras tendrán un Pizza Party en el catamarán “Regina Australe”. Siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas, la jornada del domingo estará reservada para las etapas de semifinal y final, procediéndose al cabo de las mismas a la entrega de premios.

Aviso de Regata: http://www.cnmp.org/popup_noticia.php?id=295

Aviso de Regata
 

Regata Zárate - San Isidro
Se acerca una nueva edición de la tradicional regata del río Paraná, que organizan el Club Náutico Zárate junto al Club de Veleros San Isidro.

LINK AL CVSIUn evento que cada año se renueva y convoca a centenares de competidores en una fiesta colorida con un gran asado, show y encuentro de navegantes.

Declarada por las Intendencias de San Isidro y Zárate como un evento de "Interés Municipal", la regata Zárate - San Isidro se ha constituido a lo largo de sus catorce ediciones, en un clásico para la flota rioplatense de yates a vela.

Siendo la regata con más convocatoria de toda Sudamérica, con un record de 240 barcos en la edición 2007. Este enorme número de barcos, navegando en regata el curso del Paraná de las Palmas, brinda un espectáculo único que atrae la atención del público de Zárate, Campana y Escobar que, desde las riberas, se da cita para verlos correr.

El sábado previo a la regata se realizará una gran fiesta con números musicales en vivo y un asado para todos los participantes, en el gimnasio del CNZ, luego del cual se realizaran numerosos sorteos de una gran cantidad de firmas que auspician el evento.

REUNIÓN DE TIMONELES
La reunión de timoneles y el lunch de agasajo tendrá lugar el Martes 25 de Agosto a las 21 hrs. en el CVSI. Durante el transcurso de la misma se disertará acerca de cuestiones técnicas y se organizarán conservas para quienes deseen navegar en flota el trayecto hasta la ciudad de Zárate.

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Videos relacionados:
Edición 2008

Edición 2009

Aviso de Regatas
 

4ta edición de la Copa de las Ballenas
Optimist Principiantes y Timoneles - Cadet - Laser Standard, Radial y 4.7 - Europa - 420 - 470 - Snipe- Q- Multicascos-Pamperos

Autoridad Organizadora: CLUB NAUTICO ATLANTICO SUD

Reglas
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F 2009-2012, y por las instrucciones de regata del campeonato Copa de las Ballenas 2010.

Inscripciones
Serán aceptadas en la Secretaria del CNAS, Av. Rawson 288 tel- fax: 02965-471602, e-mail: clubnauticoasud@speedy.com.ar, hasta el día Sábado 14 de Agosto 10 hs. Se deberán preinscribir vía e-mail antes del viernes 13 de Agosto.

Valor de la Inscripción:
Optimist: $ 80
Europa, Laser, Q: $100
Resto de las Clases $150

Zona de Regatas
Frente a las costas de Puerto Madryn, Chubut.

Tablero de Informaciones
Todas las notificaciones y novedades de la Comisión de Regata serán insertas en el tablero de informaciones oficial ubicado afuera de la secretaria del CNAS. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

Programa
14 de Agosto 13:00 hs
Regatas

15 de Agosto 12:00 hs Regatas
El Campeonato constará de 6 regatas. Se podrán correr hasta cuatro regatas por día. El Campeonato será válido con las regatas largadas hasta las 16:00hs del 15/8/10. Con 6 regatas corridas habrá un descarte.

Recorridos

Optimist: Trapecio Francés.
Resto de las clases: Trapecio Olímpico
Alternativo para todas las clases: Barlovento Sotavento

Cena entrega de Premios
Domingo 15 de Agosto 20:30hs en el salón de fiestas del Club Náutico Atlántico Sud. Inscriptos sin cargo, invitados podrán comprar la tarjeta en la secretaria y será con cupos limitado.-
Alojamiento Marinero.
El Club dispone de alojamiento municipal sin cargo, exclusivamente para los competidores, que será asignado por estricto orden de pedido.
Los menores también podrán ser alojados en casas de alumnos de la escuela del CNAS, para quienes lo soliciten por anticipado.

El municipio de Puerto Madryn ofrecerá una gran variedad de opciones de alojamiento, a valores promocionales para el evento.

Traslado de embarcaciones
El club organizador, ofrecerá transporte para los primeros 20 Optimist y 20 Laser, debidamente inscriptos.

LINK A LA WEB DEL CLUB NÁUTICO ATLÁNTICO SUD

Antártida
 

El mapa de la gran cordillera fantasma
bajo la Antártida

Este mes de junio se ha celebrado en Oslo la Conferencia del Año Polar Internacional. En ella durante varios días 60 países han presentado las principales conclusiones recogidas a lo largo de las campañas realizadas desde marzo de 2007 a marzo de 2009.

Repasamos una de las más sonadas: el mapa de la gran cordillera fantasma. Es inmensa, más grande que los Andes, pero nadie la ha visto con sus propios ojos.
Está cubierta por cuatro kilómetros de agua congelada. Era el secreto mejor guardado del hielo perpetuo de la Antártida hasta hace 52 años, cuando la descubrió un equipo de expedicionarios soviéticos.

Hasta ese momento se creía que bajo el hielo del polo había una planicie, así que la sorpresa fue mayúscula. Ahora, medio siglo después no solo se sabe que está ahí abajo sino que existe un mapa detallado en tres dimensiones del macizo montañoso.

Para hacerlo, un equipo de científicos de seis países ha estado allí durante dos meses y medio. Han sobrevolado la superficie antártica con aviones cargados con radares, gravímetros y sensores de magnetismo y han recogido los datos con los que han podido determinar que las Gamburtsevs (que es como se llama oficialmente la cordillera fantasma) se levantan sobre 2.800 metros a nivel del mar y los valles más profundos están a 800 metros bajo el mar.

La cordillera ocupa una superficie de 700 km por 250 km y es lineal, y no circular como previamente se creía. Los científicos creen que este cúmulo de montañas es el lugar donde comenzó la formación los glaciares que extienden hoy sus lenguas y cubren de hielo esa zona del planeta desde hace 30 millones de años.

Un dato muy interesante: en alguno de los profundos valles se han detectado bolsas de agua líquida. Los científicos quieren comprobar ahora si estas bolsas están interconectadas entre ellas.

Y allí abajo, en esa agua prehistórica, podría haber vida, vida de hace millones de años, sin evolucionar desde entonces, vida (nunca mejor dicho), congelada en el tiempo.

26/06/10
RTVE

Vial Costero de Vicente López
 

 

“Vial costero” de Vicente López: un esperpento que no resiste el sentido común

(FNM) No se necesita ser un especialista en cuestiones urbanas, ambientales ni oceanográficas, para advertir la multiplicidad de daños que un nuevo, innecesario y desatinado proyecto inmobiliario costero se propone causar, esta vez en el Partido de Vicente López.

Todos sabemos, hace ya largo tiempo, que reemplazar los exiguos espacios verdes disponibles, por cintas asfálticas, “shoppings” y más moles de vidrio y cemento armado, va en absoluta oposición con las necesidades de una urbe a la que sus administradores insisten obstinadamente en hacer crecer al infinito.

Todos sabemos que tales obras –disfrazadas de “progreso para la comunidad”- contribuyen en realidad, a apiñar a los vecinos, aumentar sus incomodidades, deteriorar el ambiente, agravar las inundaciones, incrementar riesgos de accidentes, y una larga lista de penosos etcéteras.

Todos sabemos también, que el resultado de este tipo de obras, prescindibles y dañinas para la mayoría, suele generar no obstante, pingües beneficios a unos pocos.

La vulnerabilidad de la zona costera
A nadie escapa en nuestros días, que la construcción de este tipo de disparates adquiere, cuando se lo desarrolla en el frágil y particularísimo entorno de un ambiente costero, una gravedad mayúscula e imperdonable.

Hace pocas semanas, dimos cuenta desde estas páginas, de la presentación de un proyecto de Ley Nacional de Política de Costa Marítima, por iniciativa de la diputada nacional Adela Segarra (ver “Presentan la Ley Nacional de Política de Costa Marina”).

Dentro de los lineamientos básicos de su acertada propuesta, se mencionan “el desarrollo sustentable a fin de garantizar su uso a la población, la protección, y restauración de la zona costera; el tratamiento específico de las zonas costeras, contemplando su fragilidad y su diferenciación de los ecosistemas terrestres; el tratamiento ordenado, integrado y de desarrollo sustentable de las zonas costeras y marinas; y la prevención, reducción y control de la degradación del medio marino por las actividades marítimas y costeras”.

Ninguna de estas premisas, que aunque concebidas para el litoral marítimo son de total aplicación a una costa como la del Río de la Plata, parece haber estado presente en el ánimo y consciencia de quienes concibieron y gestaron el esperpento que se ha comenzado a construir a metros de la costa de Vicente López.

Al igual que en la Ciudad Autónoma, y que en varios municipios costeros, (los vecinos de Gessell parecen estar resistiendo en estos días un intento de similar tenor), la avidez por “vender vista al mar o al río” parece estar ganando adeptos entre las autoridades municipales y los siempre atentos “emprendedores” privados, sin la menor consideración hacia la población y el ambiente.


¿Quién escucha a los vecinos?
Un grupo de consecuentes y conscientes vecinos de Vicente López han estado pidiendo al Intendente García, infructuosamente, la apertura de un debate sensato y público sobre un tema que los preocupa en serio.

La respuesta del mandatario, por vía de sus voceros, se remite a expresar que "el municipio cumplió con todos los pasos legales previstos" y que "hay mucha política detrás de las protestas vecinales".

El Defensor del Pueblo de la Nación, no parece coincidir con esta visión. En una reciente resolución, precedida de numerosos y preocupantes considerandos, ha recomendado “al MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convoque a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 (art. 8 y cctes.)”.

Los vecinos insisten en que el proyecto se votó alrededor de las 5 de la madrugada del 24 de diciembre de 2004, en una escandalosa sesión que el oficialismo había abandonado a la medianoche del 23 y que reanudó a las 4,30 del 24, con la ausencia de la oposición, del periodismo y del público.

No parece ser esa, la mejor manera de “cumplir con todos los pasos legales previstos”.

¿Prevalecerá el Intendente García y sus seguidores, en su intento por convertir la costa de Vicente López en un nuevo y vergonzoso emprendimiento inmobiliario? Hacemos votos para que no lo logren.


02/07/10
NUESTROMAR

Ya hay un amparo judicial para frenar el Vial Costero (Vicente López)
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que es parte en la causa que lleva la Corte Suprema por el saneamiento del Riachuelo, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) son patrocinantes de la acción de amparo que se interpuso contra la construcción del vial costero.

En la presentación se acusa a la Municipalidad de Vicente López y a los Estados de la provincia de Buenos Aires y de la Nación de “irregularidades manifiestas detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, en el proyecto del Vial Costero.

A la cabeza de la presentación figuran dos organizaciones vecinales: Pro Vicente López y La Galpona. Ambas pidieron a la Justicia que se dicte rápidamente una medida cautelar, que ordene la inmediata paralización de los trabajos, hasta tanto se resuelva el expediente definitivamente.

También solicitaron que se condene a las autoridades a “recomponer y restablecer el ambiente a su estado anterior a la ejecución de la obra”.

Los trabajos de la primera etapa del Vial Costero ya impiden hoy a la gente el acceso a las primeras 7 u 8 cuadras del Paseo de la Costa, que comienza en la General Paz, frente al Río de La Plata.

Entre las objeciones que se señalan en la presentación figura que no se realizó una audiencia pública, para discutir el impacto ambiental de la obra.

29/06/10
CLARÍN

Volvo Ocean Race
 

VOLVO OCEAN RACE LEGENDS REGATTA.
LOS VETERANOS SE REUNIRÁN
OFICIALMENTE EN ALICANTE

Regatistas profesionales, armadores y tripulaciones que han barrido el planeta en su circunvalación oceánica han sido invitados a navegar alrededor del Race Village global de la regata.

Alicante, 5 de julio de 2010 –
El destino será Alicante (del 1 al 5 de noviembre, 2011) y esta reunión será la primera ocasión, desde 1973, en la que todos aquellos que han navegado en la regata vuelta al mundo por excelencia se reúnan en un evento oficial. La cita incluye un apretado programa de regatas.

Como parte del rico programa de eventos, en el que se incluye la entrega de premios de la regata y numerosos actos sociales durante la semana previa a la salida de la Volvo Ocean Race 2011-12, la Volvo Ocean Race Legends Regatta se disputará entre la regata Costera de Alicante y la regata Pro-Am (el fin de semana previo a la salida de la etapa, el 5 de noviembre); además, la prueba contará con una serie de regatas por disputar.

“La Volvo Ocean Race cuenta con un gran legado e historia y no se puede perder. La historia del evento es precursora de cada una de las estrategias para una regata moderna”, comenta el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad, quien ha competido en dos Whitbreads (1993-94 y 1997-98) y dos regatas Volvo (2001-02 y 2005-06). “Será fantástico poder ver a una histórica flota de barcos alineada en Alicante junto a los Volvo Open 70, y esperamos poder dar la bienvenida a antiguos participantes, a la vez que escuchar las historias que nos tengan que contar”, añade.

Esta gran cita será otro evento más al festival que la Generalitat Valenciana, la Ciudad de Alicante, las autoridades del Puerto de Alicante y la Volvo Ocean Race irán desarrollando durante las 3 semanas de actividades previas a la salida.

Durante el día de hoy y en la inauguración oficial de las oficinas de la Volvo Ocean Race por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana Don Francisco Camps -quién descubrió una placa conmemorativa-, el Presidente hizo hincapié no sólo en la salida de la próxima edición de la regata sino también sobre la Volvo Ocean Race Regatta.

“Este es otro ejemplo de como la Volvo Ocean Race ofrecerá un gran espectáculo a los ciudadanos alicantinos y a la región valenciana, y hará que el evento sea más atractivo para los españoles y los turistas internacionales”, declaraba.

Muchos de aquellos que tomaron parte en las 10 regatas previas esperan con ilusión la llegada de la regata. “Contar conmigo”, dice el veterano de cuatro ediciones Skip Novak, quien en su historial incluye el hecho de patronear la embarcación del famoso cantante de rock Simon Le Bon, Drum, en la regata de 1985-86, además de llevar a cabo la aparición de la primera participación rusa en la regata, con el Fazisi en 1989-90.

El evento promete ser una combinación de gran navegación, leyendas y un concurso de elegancia; una oportunidad para que renazcan nuevas y olvidadas rivalidades y también una fiesta que no habrá que perderse. Magnus Olsson, un veterano que ya cuenta con seis ediciones a sus espaldas, es uno de los que no se va a perder la cita. “Suena genial, contar conmigo”, comenta entusiasmado.

El objetivo es el de contar con al menos un representante por cada barco en cada una de las ediciones de la regata desde 1973, además de atraer a tantos participantes como sea posible. Será una prueba sin penitencia en la que los integrantes del club vueltamundista se divertirán navegando y serán reconocidos por sus grandes éxitos.

“Suena excitante. Me encanta la idea y tengo muchas ganas de acudir”, comenta el que fuera ganador de la regata, Mike Sanderson.

También habrá posibilidades para las veteranas tripulaciones de conocer a sus fans, y estos últimos podrán a su vez tratar a esos ídolos a los que tan sólo han podido ver en los periódicos o televisiones. Se realizarán encuentros para poder charlar con estas grandes leyendas al lado del Museo de la Volvo Ocean Race, en el entorno del Race Village de Alicante. No hay nada que a un regatista le guste más que ser entrevistado por otro de ellos.

“Las historias sobre los viejos tiempos, cuando tus compañeros regatistas eran tu familia tanto en el mar como en tierra, es un clásico y tengo muchas ganas de volver a verlos”, declara la patrona del Heineken y Jefa de Guardia de la primera tripulación femenina en la historia, el Maiden, Dawn Riley.

Aunque la Volvo Ocean Race Legends Regattava a ser una celebración, lo que está claro es que las embarcaciones deberán estar preparadas para cruzar la línea de salida de su prueba y aquellos Maxis de 80 pies son duros de navegar. Así que muchos de los que tomen parte deberán pasar por el gimnasio, ya que no estarán tan ágiles y fuertes como hace 20 años.

“Será genial, yo estaré allí”, comenta el que también fuera ganador de la regata y que hoy en día liderará el Volvo Open 70 Camper en la undécima edición de la regata, Grant Dalton. “30 años en la regata. ¿Es eso algún tipo de de record?”, pregunta el neozelandés.

La Volvo Ocean Race Legends Regatta concluirá con una ceremonia en la que las míticas unidades harán de escolta de la flota de la Volvo Ocean Race hacía la línea de salida, el sábado 5 de noviembre.

Para más información sobre como participar y el calendario preliminar del evento acuda a www.volvooceanrace.es

Fuente: VOR

Aviso de Regata
 

El Código Zero por Hood Sailmakers
Code Zero, A0, S0.


En los ultimos tiempos ha aumentado considerablemente la demanda e interes de nuestros clientes respecto a este tipo de velas, y me pareció oportuno sintetizar las explicaciones particulares que redacte en su momento y también investigar un poco sobre los orígenes de estas velas.

El Codigo cero se hizo inicialmente popular a partir de la Whitbread del ‘98-‘99, donde se introdujo para poder tapar la deficiencia de estos barcos de aparejos fraccionados, con una vela a tope, que midiera como asimetrico pero que tuviera la prestación de un super genoa, otorgando una gran mejora en el rendimiento para ángulos cerrados y vientos leves.

Desde entonces hasta la actualidad, los diseños y materiales han evolucionado mucho, y de acuerdo a las limitaciones de las fórmulas, se desarrollaron las velas que hoy se conocen como S0 y A0, que miden como spinnakers simetricos o asimetrico respectivamente, sin afectar el rating del barco, si su SMG/SHW es igual o mayor al 75% del pie (SF) (valido para PHRF, IRC, ORC) En modificaciones recientes, ORC establece diferencias entre S0/A0 (que miden como spi o asimetrico respectivamente) y Código cero, penalizando al Código Cero que lo definen como la vela con SMG menor al 75% y mayor al 50%.

Diseño
En Hood diseñamos estas velas para navegar con viento aparente AWS 38°-55° y una velocidad aparente AWS de hasta 15kt.

Las dimensiones del A0 o S0 son calculadas de acuerdo al tipo de barco, aparejo y formula en que corra, para poder obtener la vela de mejor rendimiento y que no perjudique el rating. El area resultante de la vela es menor a la del spi convencional y puede ser de hasta dos veces la del G1 150%.

Existe una marcada diferencia entre la forma del A0 y S0, ya que el simétrico debe ser en efecto realmente simétrico en todo sentido (corte, forma, curva balumas, dimensiones, material, etc), y requiere un mayor trabajo de diseño y luego trimado para poder obtener un rendimiento similar al del A0.

A pesar de ser pensadas y diseñadas para navegar ángulos cerrados, estas velas también son útiles con vientos francos fuertes donde seria muy difícil aguantar el spi o asimétrico convencional del barco.

Materiales.
En este tipo de “spinnakers”, las tensiones son muy superiores a las de los spi convencionales, y similares a las de un genoa light, y por este motivo, a partir de los 25’, se requieren materiales de mayor resistencia y tenacidad que el nylon, para que las velas mantengan su forma, y a la vez
Laminar Dimension para CZ con fibras de kevlar y Technora encapsulado en mylar con taffeta de un lado que sean lo suficientemente livianos para poder establecerlos con vientos leves.

Las diferentes fabricas de de telas de USA y Europa han desarrollado laminares especialmente para codigo cero con fibras aramida (Technora/kevlar/twaron), dinema/spectra o vektron que cubren bien el rano de 36’-60’+. También existen tejidos de dacron ripstop de hasta 3.3 Oz que cubren el rango de 26’ - 40’.

El gratil de estas velas esta reforzado con cabos de spectra o kevlar, que son los que realmente soportan las altas tensiones en esta zona de la vela y pueden tener una pequeña incidencia en el trimado previo de acuerdo a la condición del viento.

Debido a las elevadas tensiones que se generan en el gratil cuando la vela esta portando, es conveninte revisar la driza (que debeia ser de spectra), los herrajes de sujecion en cubierta y botalon y tambien la resistencia del mastil (en aparjos fraccionados).

En Navegacion.
El manejo de estas velas de gran superficie con materiales mas “rígidos” y que se establecen normalmente con viento de proa, tiene algunos considerandos. En A0 de veleros de mas de 40’, es aconsejable la utilización de enrolladores de asimétricos con cabos antitorsion, para facilitar el izado sin que la vela se enganche al ser empujada por el viento detrás de las crucetas, y para facilitar el arriado sin que caiga completamente al agua. En veleros más pequeños, donde éste tipo de dispositivos no es económicamente viable, una alternativa es el Squeezer/snuffer o la clásica atadura con lanitas.

De todas formas, es importante que la vela sea izada desde lo más a proa posible y que el tripulante de proa vaya “dosificando” la vela a medida que es izada. También ayudará una rápida derivada de unos 15°- 20° al momento de izar.

En la práctica, el manejo de los dos tipos de vela es similar, pero se amuran de forma distinta según sea simétrica o asimétrica:

- S0. Esta vela se establece de forma similar a un spinnaker convencional.
El tangon ira contra el stay de proa, casi a la altura del pulpito y paralelo al agua, con la braza fija en la amura de la vela, junto con un “down puller” (bajador) para regular la tensión de gratil y para no sobreexigir al tangon.

- A0. La amura de esta vela es fijada tambien a un down puller, cuyo arraigo estara en la proa, en un tangon, o en un botalon, según el diseño del barco.

Puesta a Punto y Trimado.
El trimado de este tipo de velas es un poco distinto de lo que uno se imagina intuitivamente antes de usarlas (ver tension de gratil), pero no es complicado y los conceptos y regulaciones básicas quedan claros, normalmente, a las pocas horas del estreno.

Una vez establecido el S0/A0, la velocidad del barco aumenta considerablemente y, como consecuencia, se incrementa la velocidad y se cierra el ángulo del viento aparente. Por este motivo, es importante que el timonel lleve el barco mirando las “lanitas” del gratil de la vela, respondiendo a cualquier cambio de viento, y no estar permanentemente regulando la escota.

Para describir la puesta a punto me resulto interesante dividirla en dos partes, que detallo a continuación:

Tensión de Gratil.
La tensión del gratil se regula con la driza y/o el bajador indistintamente, y determina el ángulo de ataque de la vela y como consecuencia, la potencia que sacamos de ella para transformarla en velocidad hacia adelante y no en escora…

Como regla básica, cuando sea necesario orzar, habrá que filar un poco la driza/bajador. De esta forma se achata la entrada de la vela (reducimos el ángulo de ataque y corremos la bolsa hacia popa) y el gratil curvo de la vela se proyecta hacia proa y barlovento.

Por el contrario, si aumentamos la tensión del gratil, obtendremos una vela con la entrada más redonda (ángulo de ataque mayor y bolsa en proa), que no permitirá orzar tanto pero tendrá más potencia. Estas velas son muy sensibles a los cambios de tensión y no será necesario cazar ni filar mucho driza/bajador para notar cambios, sino que unos pocos cm alcanzan para notar cambios en la forma.

Normalmente es más fácil regular la tensión del gratil con el bajador que con la driza, porque suele estar más a mano en el cockpit, pero vale la pena evaluar los efectos que tiene cada una de estas formas de regulación al momento de orzar. Para ganar unos pocos grados a barlovento, habrá que filar el gratil y si lo hacemos con el bajador, la amura caera a sotavento generando más escora y menos velocidad, pero por el contrario, si lo hacemos con la driza, la amura permanece en el mismo lugar y a la vez se aleja un poco el tope del S0/A0 del palo, lo que se apreciara especialmente en fraccionados con menor derrame sobre la mayor.

Tensión de Escota.
Como en cualquier otra vela, es importante no sobrecasarla. Se puede encontrar el punto de casado óptimo de forma similar al spi convencional: una vez establecido, filar hasta que comience a meterse para adentro el gratil y de ahí cazar sólo unos pocos cm y dejar que el timonel se encargue de llevarla sin que se pinche.

Para regular el angulo/punto de casado que incidirá en la abertura de la baluma (twist), es necesario un barber o bajador de escota, que bien puede ser el mismo que se usa para el spi convencional.

Más información con un CLICK AQUÍ

M34 en el Tour de France 2010
 

Dean Barker bautiza el M34
La primera unidad se luce en el Tour de France 2010

En el inicio del Tour de France 2010 en Dunkerque, Dean Barker fue el encargado de bautizar la primera unidad de M34.

Los participantes de la regata francesa han tenido la oportunidad de ver el futuro de esta competición pues el M34 compartió los primeros bordos de la regata junto a los Farr 30 en la que será la última edición en la que participen. El futuro es muy prometedor; ya que, la vigencia de este monotipo por los próximos 10 años incentiva a muchos propietarios. Por otra parte, la creación de la Clase Internacional M34 asegura el desarrollo de un calendario mucho más amplio, internacional, y variado, que se ve reforzado por la posibilidad de montar el barco en el tráiler (el tráiler está incluido en el precio base) y trasladarlo por carretera al Atlántico, Mediterráneo, o lagos navegables. Otra de las ideas que día a día toma mayor fuerza es la de realizar una regata transoceánica que partirá desde un punto del sur de Europa.

Hasta el momento, las prestaciones del barco están resultando aun mejores que las planificadas, al igual que la aceptación por parte de los futuros propietarios. Mientras tanto, la actividad en el astillero galo se mantiene ferviente para lograr entregar el mayor número posible de unidades.

Se encuentra disponible información técnica e imágenes en el blog del M34:

http://www.archambault-boats.eu/index.php?S=boat&boat=M34

Fuente: Archambault

Aviso de Regata
 

1ra Semana de la Setúbal Santa Fe

14 y 15 de Agosto de 2010
Yacht Club Santa Fe
Santa Fe - Argentina

2º Fecha del Ranking Nacional de Windsurf
6ta. Fecha Gran Prix del Litoral
Campeonato General San Martin Clase Laser

AVISO DE REGATA

Clases:
Optimist, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7 y 29er.
Windsurf: RS:X, Formula Windsurfing, Raceboard, BIC 293 y Promocionales
1. REGLAS
1.1. El torneo se regirá por las reglas, tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela.
1.2. Los cambios a las reglas de regata aparecerán íntegramente en las instrucciones de regata.
2. PUBLICIDAD
2.1. Se podrá requerir que los barcos exhiban publicidad elegida y provista por la autoridad organizadora.
3. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCIONES
3.1. El torneo es abierto a todos los barcos de las clases Optimist, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 29er, RS:X, Formula Windsurfing, Raceboard, BIC 293 y Promocionales.
3.2. Los barcos elegibles deberán pre-inscribirse completando el formulario adjunto y enviándolo a ycsf@ceride.gov.ar hasta el Jueves 12 de agosto de 2010 inclusive (enviar el mail con copia a velas@ycsf.org.ar).
3.3. Las inscripciones se recibirán en la Oficina de Yachting del YCSF hasta las 10.30 hs del sábado 14 de Agosto de 2010.
3.4. Sin Uso.
3.5. Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org.
3.6. Los Jefes de Equipo e Instructores deberán obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente, en donde deberán registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota.
4. Sin Uso
CLASIFICACIÓN
5. COSTOS
5.1. Los derechos de inscripción por clase serán los siguientes:
Optmist $45
Laser $45
29er $45
Windsurf $250 (se entregara Lycra y almuerzo marinero sab y dom)
6. Sin Uso
7. PROGRAMA DE REGATAS
7.1. Acreditación: Viernes 13 Agosto de 9.00 a 20.00 hs y Sábado 14 Agosto de 09.00 hs a 10.30 hs.
Sábado 11.00 hs: Reunión de Timoneles obligatoria.
7.2. Sin uso. Mediciones e Inspección.
7.3. Fechas de las regatas:
Sábado 14 de Agosto:
13.00 hs 1er Regata todas las clases
A continuación Regatas todas las clases
Domingo 15 de Agosto:
10.00 hs Regatas todas las clases.
A continuación Regatas todas las clases.
7.4. Cantidad de regatas:
Clase OPTIMIST, WINDSURF y 29er: Se correrán un máximo de 6 regatas. La Comisión de Regata podrá largar hasta 3 regatas por día.
Clase LASER: Se correrán un máximo de 8 regatas. La Comisión de Regata podrá largar hasta 4 regatas por día

La hora programada para la señal de atención de la primera regata será las 12.55 hs.
8. Sin Uso.
9. INSTRUCCIONES DE REGATA
Las instrucciones de regata estarán disponibles a partir de las 09.00 horas, el 14 de Agosto en la Secretaría del YCSF.
10. LUGAR
En el Anexo I se muestra la ubicación del puerto del torneo y la ubicación del área de regata.
11. LOS RECORRIDOS
Optimist: Trapecio Francés.
Laser: Trapecio Inner/Outer Lop, Barlovento - Sotavento.
29er: Trapecio Inner/Outer Lop, Barlovento - Sotavento.
Windsurf: Barlovento - Sotavento, Slalom.
12. SISTEMA DE PENALIZACION
12.1. Regirá el Apéndice "P" de la ISAF.
12.2. Se modifica la Regla 44.1 RRV para las Clase 29er sustituyendo la penalidad de dos giros por la penalidad de un giro.
12.3. Sin Uso.
13. PUNTAJE
13.1. Sin Uso.
13.2. Para todas las clases se deberá completar 1 regata para que una serie sea válida.
13.3. Descartes
13.3.1. Optimist, 29er y Windsurfing:
(a) Si se completan menos de 4 regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata.
(b) Si se completan 4 o más regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata, excluyendo su peor puntaje.
13.3.2. Laser
(a) Si se completan menos de 5 regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata.
(b) Si se completan 6 o más regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata, excluyendo su peor puntaje.

14. EMBARCACIONES DE APOYO
Las embarcaciones de apoyo registradas deberán estar identificadas con una bandera blanca.
15. UBICACIÓN
Los barcos deberán permanecer en sus lugares asignados en el parque cerrado desde el primer día de regatas programadas para la Clase y hasta la finalización de las protestas del último día del evento.
Para las clases OPTIMIST, LASER y 29er el parque cerrado estará en la sede del YCSF
Para las clase WINDSURF el parque cerrado estará en el predio UNL (costanera este).
16. Sin Uso
17. Sin Uso
18. COMUNICACIONES RADIALES
Excepto en una emergencia, ningún barco efectuará transmisiones de radio mientras esté en regata ni recibirá comunicaciones de radio que no puedan recibir los otros barcos. Esta restricción también rige para los teléfonos móviles.
19. PREMIOS
OPTIMIST: 1ro al 20 General OPTIMIST. 1ro al 3ro OPTIMIST MENOR. 1ro al 3ro OPTIMIST FEMENINO. 1ro al 3ro OPTIMIST INFANTIL. 1ro al 3ro OPTIMIST PROMOCIONAL. OPTIMIST MEJOR CLUB.
LASER STANDARD: 1ro al 5to General LASER. 1ro APRENDIS DE MASTER LASER. 1ro MASTER LASER.
LASER RADIAL 1ro al 5to General LASER RADIAL: 1ro y 2do FEMENINO LASER RADIAL. 1ro y 2do JUNIOR LASER RADIAL. 1ro APRENDIS DE MASTER LASER RADIAL. 1ro MASTER LASER RADIAL. LASER RADIAL MEJOR CLUB.
LASER 4.7: 1ro al 3ro General LASER 4.7. 1ro y 2do FEMENINO LASER 4.7.
29er: 1ro al 3ro General 29er.
RACEBOARD: 1ro al 3ro WINDSURF RACEBOARD A. 1ro al 3ro WINDSURF RACEBOARD MASTER. 1ro al 3ro WINDSURF RACEBOARD GRAN MASTER. 1ro al 3ro WINDSURF RACEBOARD VETERANOS.
BIC 293: 1ro al 3ro WINDSURF BIC293 MENOR 15 AÑOS MASCULINO. 1ro al 3ro WINDSURF BIC293 MENOR 15 AÑOS FEMENINO. 1ro al 3ro WINDSURF BIC293 MENOR 17 AÑOS MASCULINO. 1ro al 3ro WINDSURF BIC293 MENOR 17 AÑOS FEMENINO. 1ro al 3ro WINDSURF BIC293 PRINCIPIANTES.
RSX: 1ro al 3ro WINDSURF RSX MASCULINO. 1ro al 3ro WINDSURF RSX FEMENINO. PROMOCIONALES: 1ro al 3ro WINDSURF PROMOCINAL.
FORMULA WINDSURFING: 1ro al 3ro General FORMULA WINDSURFING. 1ro al 3ro FORMULA WINDSURFING MASTER. 1ro al 3ro FORMULA WINDSURFING GRAN MASTER. 1ro al 3ro FORMULA WINDSURFING VETERANOS. 1ro al 3ro FORMULA WINDSURFING AMATEUR.
20. NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los competidores participan en este torneo enteramente bajo su propio riesgo. Ver la regla RRV 4, Decisión de Regatear. La autoridad organizadora no aceptará responsabilidad por daño material ni por lesión personal ni muerte relacionados con este torneo, ya sea que ocurran antes, durante o después del mismo.
21. SEGURO
Cada barco participante estará cubierto por un seguro válido de responsabilidad ante terceros con una cobertura apropiada. Esto rige también para las embarcaciones de apoyo
22. ALOJAMIENTO
Se ofrece alojamiento marinero a los competidores (traer bolsa de dormir). Las plazas son limitadas y sólo para los que cumplan con el punto 3.2 (PREINSCRIPCION) de este AR. TENDRAN PRIORIDAD LOS TIMONELES DE LA CLASE OPTIMIST y WINDSURF.
Cada delegado de Club, responsable o tutor deberá hacer un depósito por eventuales daños de $100, los cuales de no haber daños serán reintegrados al finalizar el torneo.
Se proveerá además espacio para acampar en la sede del YCSF.
Se ofrecerá además alojamiento alternativo a bajo costo.

23. MAYOR INFORMACIÓN
Para obtener mayor información sírvase contactarse al Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente Oroño - Santa Fe - Argentina Tel./Fax: +54-342-4554644 / 4524935 - Tel. : +54-342 4569867.
web: www.ycsf.org.ar
email ycsf@ycsf.org.ar
email velas@ycsf.org.ar

ECO-Sailors
 
Las ballenas son más parecidas
a los humanos de lo que se creía

Según los biólogos, los cetáceos tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social

La ballena, cuyas cuotas de caza serán examinadas la semana próxima durante una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir (Marruecos), tiene facultades que se creían estrictamente reservadas a los seres humanos, según investigadores.

Según los biólogos, los cetáceos, categoría en la que también entran delfines y marsopas, tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social.

En ese caso, ¿cómo aceptar que sean cazadas con arpones? Ésta es la pregunta que planea sobre los trabajos de la CBI, que se reúne entre el lunes y el viernes para estudiar la legalización, por 10 años, de las capturas practicadas por Noruega, Islandia y Japón, pese a la moratoria en vigor desde 1986. "Por nuestras observaciones, sabemos que muchas ballenas grandes presentan los comportamientos más complejos del reino animal", asegura Lori Marino, neurobióloga de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos).

Lori Marino explica que hace 10 años, cuando trabajaba con delfines, demostró que por la manera en que se miraban en un espejo y contemplaban una marca puesta en sus cuerpos, tenían conciencia de su propia identidad, al igual que un chimpancé o un niño pequeño.

Según Georges Chapouthier, neurobiólogo en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, la conciencia de sí mismo significa que los delfines y las ballenas, al igual que algunos primates, experimentan no sólo dolor sino también sufrimiento.

A diferencia de la "nocicepción", el proceso nervioso que activa la sensación de dolor, "el sufrimiento supone un cierto nivel de funciones cognitivas", explica Georges Chapouthier a la AFP. "Es difícil definir de qué nivel se trata, pero varios estudios demuestran que los mamíferos más evolucionados están dotados (de esas funciones cognitivas), como los grandes simios, los delfines y, muy probablemente, las ballenas".En cuanto a la inteligencia, los cetáceos figuran en segundo lugar por detrás del hombre, por el tamaño de su cerebro en proporción a su peso total. Pero más significativas que el volumen son las zonas cerebrales especializadas en la cognición y las emociones, y las altas probabilidades de que se hayan desarrollado gracias a interacciones sociales, según varios estudios publicados en revistas científicas.

Algunos investigadores hablan incluso de "cultura", una noción a menudo utilizada exclusivamente para el homo sapiens. "Entre algunas ballenas, la cultura es fundamental y sofisticada", asegura Hal Whitehead, de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá), que explica que hay comportamientos que se transmiten de una generación a otra, por ejemplo en la ballena azul. "En un momento dado de la temporada de reproducción, todos los machos de todos los océanos cantan más o menos un mismo canto, elaborado, pero ese canto común evoluciona con los meses y los años", apuntaron Whitehead y sus colegas en un estudio publicado en la revista Biological Conservation. Algunos investigadores han observado orcas que enseñan a otras, originarias de un grupo geográfico diferente, cómo robar el pescado a los barcos comerciales. Por otro lado, dos comunidades de orcas que raramente se juntan pese a compartir las mismas aguas frente a Vancouver (Canadá), han aprendido a repartirse los recursos: para unas, el pescado, para las otras los mamíferos, como las focas, explica Whitehead. En este estadio, "eliminar un subgrupo de población es mucho más que matar una cierta cuota de individuos. Es eliminar una cultura entera", insiste Lori Marino.

Por Marlowe Hood, de la agencia AFP

29/06/10
URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA

XII Trofeo S. M. La Reina
 

LA ÉLITE DE LA VELA SE CORONA EN EL
XII TROFEO S.M. LA REINA

LINK A LA WEB OFICIAL

La ausencia del viento obliga a suspender la última jornada
Debut triunfal del nuevo ‘CAM' de Fernando León y Kiko Sánchez-Luna
'Cuadernos Rubio' , ‘Vell Marí V’, ‘Peñíscola’ y ‘Borinot IV’ ganan en RI
‘Iberostar’ y ‘Central Lechera Asturiana’ triunfan en X41 y X35
‘Iberdrola’ de Manu Weiller gana en la antesala del Mundial de Platú 25

Valencia, 4 de julio de 2010.- ‘CAM’ en RI 0, ‘Cuadernos Rubio’ en RI 1, ‘Vell Marí V’ en RI 2, ‘Iberostar’ en X41, ‘Central Lechera Asturiana’ en X35, ‘Iberdrola’ en Platú 25, ‘Peñíscola’ en RI 3-4 y ‘Borinot IV’ en RI No Verificado se han proclamado campeones del XII Trofeo S.M. La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXIII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui que ha organizado este fin de semana el Real Club Náutico de Valencia con el patrocinio de CAM e Infiniti, y que se ha saldado con una última jornada en blanco por las condiciones meteorológicas de poco viento en el campo de regatas valenciano.

La lista de vencedores de este año cuenta entre sus tripulantes con navegantes de la talla de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez-Luna, armadores del ‘CAM’, el campeón de Copa América Nacho Braquehais y la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne como caña y táctico del ‘Cuadernos Rubio’, Javier Banderas y Luis Doreste como armador y táctico del ‘Iberostar’, o el mejor especialista español en match race Manu Weiller como caña del ‘Iberdrola’, solo unos ejemplos de la calidad de la flota presente en la cita valenciana, que ha vuelto a contar un año más con unas cifras de participación al alcance de muy pocas competiciones en Europa, con cerca de 1.000 regatistas a bordo de 120 embarcaciones.

En RI 0 el nuevo IRC 52 ‘CAM’ ha protagonizado un excelente debut en competición al ser capaz de adjudicarse el prestigioso Trofeo S.M. La Reina frente a la oposición de unidades como el TP52 ‘Aifos’ de la Armada Española, con el que ha acabado empatado a puntos. Sin duda todo un aviso de una embarcación que con más millas navegadas llegará más optimizado a la Copa del Rey en Palma de Mallorca.

La tremenda batalla en la clase RI 1, la más igualada e incierta de las últimas temporadas en el Rating Nacional, se ha saldado con la victoria del ‘Cuadernos Rubio’ del armador Enrique Rubio, que con una tripulación que reúne a navegantes de prestigio internacional con amateurs ha hecho valer su mayor rodaje esta temporada frente a nuevas y peligrosas unidades de 46 pies como el ‘Sercotel’ de Jesús Turró, subcampeón en Valencia, o el ‘Grand Soleil 46S’ del campeón de la pasada Copa del Rey Lluis Mas. El ‘Power Plate’ de los olímpicos Santi Monjo, Gustavo Martínez Doreste y Manuel Doreste, campeón en 2009 del XI Trofeo S.M. La Reina, ha cerrado el podio tras mostrar un gran rendimiento ante unidades mucho mayores.

El ‘Vell Marí V’ de Juan Cabrer y Teo Matheu se ha proclamado campeón en RI 2 merced a una gran regularidad que le ha permitido no bajar del podio en ninguna manga y al pinchazo de sus grandes rivales, el viernes del ‘Movistar’ de Pedro Campos y el sábado del ‘Quijote II’ del equipo de regatas ‘Ciudad de Ceuta’ de Sergio Llorca. Ha cerrado el podio, tras ‘Vell Marí V’ y ‘Quijote II’, el ‘Zumaia Gipuzkoa’ de los hermanos Tuduri Laboa y patroneado por Jon Obeso.

'Peñíscola', campeón absoluto del XII Trofeo S.M. La Reina. En las clases RI 3-4 y RI No Verificado, clases destinadas a la vela más social y con predominio de las unidades de la Comunidad Valenciana, se han impuesto el ‘Peñíscola’ de José Luis Francés y el ‘Borinot IV’ de Alberto Nadal, completando los podios en cada clase ‘Lean & Mean’ y ‘Enewtec’ en RI 3-4 y ‘Suguru’ e ‘Imposible’ entre los No Verificados.

El ‘Peñíscola’ ha logrado además el título de campeón absoluto de la XII Trofeo S.M. La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXIII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui, imponiéndose a barcos tan ilustres como ‘CAM’ y ‘Aifos’.

Platú 25, X41 y X35 muestran la espectacularidad de la vela en tiempo real
Entre las unidades monotipo que navegan en tiempo real, el ‘Iberostar’ de Daniel Cuevas y con Luis Doreste como táctico se ha impuesto al ‘XSpain’ de Clemente Toribio en el duelo andaluz al frente de la clase X41. El nuevo ‘Phonemovil’ de José Ignacio Vicent, que lograba el sábado su primera victoria deportiva desde que fuera botado hace dos semanas, ha cerrado el podio.

En X35 el campeón del Trofeo S.M. La Reina de Valencia ha sido el ‘Central Lechera Asturiana’ de Miquel Colomer merced a sus dos victorias del sábado que le permiten resolver a su favor el empate a puntos con el ‘X on the Beach’ británico de Ingo Dietrich. Ha cerrado el podio el ‘Doncella Beach’ de Javier Rodríguez.

El cartel de vencedores de la regata valenciana lo cierra el Platú 25 ‘Iberdrola’ de Manu Weiller, con base en el RCM del Abra de Vizcaya, con tres victorias en cuatro mangas, superando por solo un punto al regular ‘Aceites de Abril’ de Pablo Iglesias llegado desde el RCN Vigo. Ha cerrado el podio el ‘Mundo Marino 25’ de Álvaro de Haro y Javier Padrón, dejando alto el pabellón de la flota valenciana en una clase que disputará este mes de julio en Alicante su Campeonato del Mundo

Fuente: RCNV

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Aniversario PNA
 

El 200° Aniversario fue declarado
de Interés Municipal

Amieiro junto a Prefectura Naval Argentina en su Bicentenario

Lunes 5 de julio de 2010 - El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió la celebración del 200° Aniversario de Prefectura Naval Argentina, en sus oficinas de Colón 405.

En la sede local de Prefectura Naval Argentina, el Intendente Amieiro homenajeó a la fuerza, a 200 años de su inclusión como institución de la Patria. Funcionarios del Ejecutivo Local, Concejales, autoridades del Consorcio Parque Náutico y de diferentes instituciones de la Ciudad, vecinos y vecinas, se encontraron en la dependencia y celebraron junto a la bicentenaria organización, este importante aniversario.

Luego del descubrimiento de placas por parte del Municipio, del Honorable Concejo Deliberante, del Parque Náutico y de la Prefectura Argentina, el Prefecto Principal de San Fernando, Federico Alejandro Bader, recorrió la historia de la institución “que surgió del movimiento emancipador de 1810”, destacando el apoyo brindado por la Intendencia –que declaró de Interés Municipal el aniversario-. Bader recordó el convenio firmado en 2008, por medio del cual se cedieron los terrenos y el edificio para que la Prefectura tenga presencia nuevamente en la ribera del Canal San Fernando.

“Hay una estrecha vinculación con la comunidad”, afirmó. Bader estuvo acompañado por el Prefecto Mayor de la Zona Delta, Eduardo Scarzello.

Por su parte, el Intendente Amieiro, remarcó lo esencial de esta organización, “que en la Capital Nacional de la Náutica es fundamental en el cumplimiento de una de sus principales funciones, como Autoridad Marítima Nacional: la seguridad de navegación”. “Es una institución fundamental para la Patria, que ha sobresalido en la defensa nacional”, concluyó.


Anuncian el 2° Foro Nacional de la Náutica

El próximo martes 24 y miércoles 25 de agosto la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones livianas (CACEL) promoverá el debate de los temas que hacen a la promoción y el desarrollo de la náutica en el marco del 2° Foro Nacional de la Náutica.

Este evento contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Industria, Comercio y la Pequeña y Mediana Empresa de La Nación, Eduardo Bianchi; el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires Martín Ferré; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; entre otras autoridades y representantes del sector que se reunirán para dar respuesta a los desafíos de crecimiento de un sector 100 por ciento nacional, PYME, con fuerte orientación exportadora y multiplicadora de puestos de trabajo.

A dos años del exitoso primer encuentro organizado por CACEL, se suman nuevas temáticas e inquietudes enfocadas a enriquecer el debate y dar voz a más cantidad de actores.

Entre los temas que presentarán los expositores se encuentran la situación de esta industria y el mercado; las propuestas educativas destinadas a mejorar la capacitación de los recursos humanos incorporados a la producción; la importancia de las PYMES en la matriz productiva nacional; entre otras problemáticas.

Además, intendentes de la Ribera Metropolitana Norte junto a intendentes de ciudades de la provincia de Santa Fe disertarán sobre la planificación costera en sus respectivas áreas.

La cita será en Marina Punta Chica, ubicada en la calle Ricardo Rojas y el Río, San Fernando.

|| Fuente: (InfoBAN)

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