DESOLAPAR

MAS INFO
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY

Test Event 7 al 16 de julio
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A ALE CHOMETOWSKI
THE OCEAN RACE
THE OCEAN RACE
TORNEO DE OTONIO
WORLD CUP ALLIANZ REGATTA
SELECTIVO PANAMERICANO BRASILERO
52SS
37AC
ROLEX GIRAGLIA
MAS INFO
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS
COLUMNA, LINKS Y SECCIONES
ESCUCHA BUENAS Y MALAS     SUSCRIPCIÓN GRATIS    SUMATE AL CANAL SEMANARIO DE NOTICIAS NAUTICAS   PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA    
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

 
 Buenos Aires, viernes 9 de junio de 2023  Nº993   
VISITENOS CON UN CLICK

 

MAS INFO
Brasil 14, Beccar, Bs As

 

MAS INFORMACION

VOLVER

VOLVER

Viernes 9 / 6
Adrián Pacheco
Agus Rodríguez
Bárbara de Lusarreta
Carlos Vilar
Joao Siemsen
Santiago Galán

Sábado 10 / 6
Adriana García
Damian Arroyuelo
Hernán Celedoni
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
Ricardo Bazzini

Domingo 11 / 6
Claudio Ciurletti
Coty Donoso Tordecilla
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Guilherme Ribeiro
Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti

Lunes 12 / 6
Alexandre C Diniz
Cristina Acevedo
Leo Plantié
Manuel La Rosa
Marcos Ruesch
Nacho Soto
Nicolás M Ferreyra
Pedro L Fernández G

Martes 13 / 6
Alonso Torres-Llosa
Diego Rodríguez S
Fabrizio Ceruti
Fiona Aragones
Germán Gil De Rodrigo
Guillermo Cámpoli
Jose Rodrigo Alencar
Lucas Bustos
Lucas Radrizzani
Nacho Lacava
Samy Capeta

Miércoles 14 / 6
Chicho Arrieta
Cristián A Finsterbusch
John Bassadone
Luis Couyet
Pablo Caceres
Sebastián Rodrigué
Vanesa Wagner

Jueves 15 / 6
Agata Tomaszewska
Agustín Gabriel Buchholz
Celi Tejerina
Enrique Hernansáez
Guillermo Altadill
Guillermo Fortunato
Pilar Cebey

Viernes 16 / 6
Delfina García Posadas
Macarena Bezi
Mariano La Rosa
Osvaldo Scioscioli
Pablo Viale
Pili Tavella
Renata Pinheiro de A
Yesica Vidal

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

 

VOLVER


9 al 17 de junio
___________________________

MAS INFO
11 al 17 de junio

___________________________

MAS INFO
Italia 14 al 18 de junio

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________


Mundial de Cadet 2023
Bélgica 20 al 28/7

___________________________

MAS INFO
Cto. Europeo de Snipe
Lago Di Garda
21 al 27 de agosto.

___________________________


24/9 Les Sables d'Olonne

___________________________

MAS INFO
29 / 9 al 8 / 10

___________________________

 

LINK A LA WEB OFICIAL

__________________________

MAS INFORMACION
___________________________

MAS INFORMACION
___________________________

MAS INFO

___________________________


Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

___________________________

MAS INFORMACION
___________________________


37º Americas Cup

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VOLVER

Recibir SW

Distribución
Sailors Weekly

Ahora cada semana además de poder visitar nuestra web o recibirnos en tú email de manera nuevamente GRATUITA, también podés recibir semanalmente las Noticias Náuticas por WhatsApp enviándonos SUSCRIBIR o nuestras redes sociales;

Telegram,

Facebook,

Instagram,

Twitter

Linked In.

Sailors Weekly: las Noticias Náuticas siempre a mano.

 

VOLVER

MAS INFO

RegaCIC

PODIOS 4/6

Clasificación General
(49 barcos)
1º HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti

2º ARAXI de
Fernando Jochoian

3º MAVERICK de
Román Martínez A.

Serie A
1º HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti

2º MAVERICK de
Román Martínez A.

3º USHUAIA de
Patricio Cozar

Serie B
1º DELINCUENTE de
Gerardo Della Torre

2º MASVAGONET de
Facundo Flory

3º PUROSTRESS 3 de
Pablo Pathauer

Serie C
1º ARAXI de
Fernando Jochoian

2º WAYPOINT 2 de
Juan Guirrli

3º JOAN MIRO de
Martín Olmi

Serie D
1º TOO MUCH de
Marcelo Salinas

2º BLUEONE 2 de
Jorge O. Torres

3º CARMELA de
Lucas Vico

Serie E
1º GLORIA de
Néstor Bettinotti

2º PROCYON de
Germán Reilly

3º RUNDUN de
Santiago Marani

Serie M
1º ALBATROS del
C. N. Albatros

2º FELICARIA de
C. N. Albatros

3º CHANA de
C. N. Albatros

Serie S
1º REVANCHA de
Pedro Narpe

2º LORENSTAR 2 de
Reinaldo Sordelli C.

3º QUASAR 3 de
Juan J. Barcia

Todos los resultados

 

 

VISITA NUESTRO ARCHIVO
 

"Empatamos en el 2º lugar y terminamos 3º."

MAS INFORMACION

MATRERO Sube al podio en Les Voiles d'Antibes.

MAS INFOEl emblemático Frers 50 del Rio de la Plata, gran ganador de todos los tiempos desde que fue botado en 1970, desde la temporada 2022 se encuentra en el Mediterráneo y haciendo base en Barcelona, nuevamente en el viejo continente no paró de conquistar podios y levantar copas.

El año pasado comenzaron la temporada ganando Les Voiles d'Antibes pero este año adecuaron al MATRERO para correr en la nueva IOR Classic y tras ganar la primera de un total de cuatro regatas, con calma chicha las tres restantes y en las que al MATRERO le costó más defender el exigente rating que le fue otorgado.

Así, llegaron defendiendo el 2º puesto con dos puntos de ventaja, a la última largada, y terminaron, por desempate con los subcampeones, subiendo al tercer cajón del podio.

¡¡FELICITACIONES!!

Esta semana muy amablemente Alejandro Chometowski me atendió para comentarme este inicio de temporada y los próximos desafíos que tienen proyectados con el MATRERO de Rafael Pereira Aragón.


Fotos: Gentileza de Alejandro Chometowski

Reportaje a Alejandro Chometowski

LINK AL AUDIOSebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Ale, muchas gracias por estos minutos.

Por favor contame como empezaron este año la temporada europea con el MATRERO.

Alejandro Chometowski (AC): Muchas gracias Sebastián.

Comenzamos el Campeonato (Les Voiles d'Antibes) con el pie derecho, ganando la primera regata que fue la más larga de todas y que finalmente tuvieron que acortar, porque el viento se "murió" y nosotros habíamos logrado una muy buena ventaja desde el inicio, y nos fuimos para adelante.

Por suerte después la acortaron, porque los barcos más chicos (más rápidos con calma) se nos venían acercando y achicando la ventaja.

Todas las regatas restantes, fueron de muy poco viento y los barcos más chicos se veían más favorecidos. Por eso, nos costó muchísimo sostener ese 1º puesto conseguido en la primera regata y mantuvimos el 2º lugar de la Clasificación General, hasta el último día.

El último día, perdimos por desempate el 2º puesto, porque el barco que nos ganó (GANBARE de Jean Luc Tassy) tuvo una mejor colocación el último día (ganó la última regata contra un 3º del MATRERO)

Empatamos en el 2º lugar y terminamos 3º.

LINK AL VIDEO EN FBSW: Por favor, contame desde el inicio, cómo fue comenzar la temporada del MATRERO este año.

AC: El MATRERO hace base en Barcelona, donde nos juntamos con parte de la tripulación para preparar el barco que ya estaba listo con el fondo pintado; Marcos De la Riega que se ocupa del Frers 50 durante el año, nos dejó el barco en perfectas condiciones y el fondo impecable.

Cargamos todo el equipamiento y nos fuimos navegando desde Barcelona hasta Antibes.

Llegamos un par de días antes del Campeonato, salimos a navegar; a probar todas estas Velas nuevas que estábamos estrenando y nos dejó muy contentos, cómo se comportaba el MATRERO.

Es el primer Campeonato de Barcos Clásicos de la temporada 2023 y el primer evento en el que participa el MATRERO este año.

MAS INFOAhora el plan es correr la Argentario Sailing Week desde el 14 al 18 de junio, en la zona de Grossetto, en Italia, un muy lindo lugar. Luego tenemos un paréntesis hasta el mes de septiembre, cuando vamos a correr la Serie de Vela Clásica (Les Voiles de Saint Tropez) que es; Mónaco, Cannes y Saint Tropez.

Nos quedamos muy motivados con ese saborcito de saber que estábamos para más y nos vamos para la Argentario S. W. con ganas de más.

MAS INFOSW: ¿Qué le tuvieron que modificar al MATRERO para medirlo en la nueva IOR Classic?

AC: Principalmente; tuvimos que hacerle un pañol de Velas de Dacron, Velas blancas.

Estábamos corriendo con Velas de carbono 3Dl, todas Velas negras… Así que el primer cambió visual del barco, es que vuelve a las Velas de Dacron, blancas.

El otro cambio importante fue que; tuvimos que bajar el Tangón de Carbono y reemplazarlo por uno de aluminio.

SW: ¿Cómo sintieron el barco y en general a la tripulación, es un equipo distinto al del año pasado?

AC: La base del equipo es la misma y el MATRERO funcionó muy bien: De los 11 que corren en el barco, prácticamente 8 somos los mismos.

El barco funcionó muy bien en todas las maniobras, todo lo que estuvimos practicando anduvo muy bien y estamos muy contentos con el funcionamiento del barco internamente.

El Frers 50 para correr con muy poco viento, es un poco pesado.

El MATRERO está castigado por esta nueva medición.

Recién estamos viendo cómo es, se trata de una fórmula nueva y recién ahora estamos viendo cómo se comportó. Tenemos la sensación que está un poco castigado de más y nos costaba muchísimo descontar los tiempos que teníamos que "pagar" al resto de los barcos.

Todavía creo que es prematuro para hacer un juicio de valor,
pero vamos a trabajar sobre el tema.

SW: ¿Cómo se sintieron recibidos por la flota y los anfitriones?

AC: En ese sentido, nos sentimos bárbaro. Al llegar por segunda vez, ya empezás a tener amigos que se alegran porque volvimos, y la organización fue una maravilla.

Les Voiles d'Antibes como campeonato, es una fiesta.

Organizan el campeonato en una marina muy grande y todo el evento transcurre en todo el peine que está abocado al torneo; es un peine grande y muy amplio.

MAS INFORMACIONEs realmente increíble como mezclan el público general con los competidores, con los sponsors, con servicios como una barra para tomar cerveza, peluquero, masajista, los distintos stands náuticos de los sponsors con cabullería y equipamiento náutico especializado.

Una fiesta increíble y todo acompañado por la noche con eventos sociales, Dj, bandas en vivo y en donde todo el pueblo de Antibes vive el campeonato. Entonces donde vayas, vas a ver un poster del campeonato y eso para nosotros es súper llamativo, muy reconfortante y agradable.

SW: ¿Tienen alguna referencia sobre la Argentario Sailing Week, sobre condiciones y flota?

AC: Por lo que sabemos, creemos que habrá más viento. Pero no conocemos los competidores; hay dos o tres que van de acá, por lo que pienso que será una flota un poco distinta y preponderantemente italiana, por supuesto.

Es la primera vez que vamos a correrla y todo es novedad.

SW: Nuevamente felicitaciones y muchas gracias Ale, por todas estas alegrías que nos dan a los navegantes del Rio de la Plata y el tiempo que tan gentilmente te hiciste para atenderme.

Los mejores vientos para las próximas y un fuerte abrazo.

AC: Gracias Sebastián, te voy manteniendo al tanto de cómo nos va en la Argentario.

Abrazo.

Tripulación del MATRERO
en Antibes 2023:

Martin Busch
Rafael Pereira Aragón
Marcus Berendt
Tomas Peuvrel
Felix Fernández Madero
Martin Zimmerman
Alejandro Chometowski
Gustavo Fernández
Diego Wepler
Felipe Varela
Sebastián Córdoba

Cerca de 70 tripulaciones participaron divididas en 10 flotas, compitiendo 6 barcos en la IOR Classic y unos 11 en las más numerosas.

Podio IOR Classic
1º FRA SAGITTARIUS de Thierry Laffitte 4pts
2º FRA GANBARE de Jean Luc Tassy 7pts
3º ARG MATRERO de Rafael Pereira Aragón 7pts

 

Más información

Resultados Les Voiles d'Antibes

Argentario Sailing Week

Les Voile de Saint Tropez

Más sobre Les Voiles d'Antibes

Desde 1996, Les Voiles d'Antibes se organiza todos los años en torno a la primera semana de junio y marca la apertura del circuito mediterráneo de Veleros Clásicos, donde la aventura y el lujo se unen en una tradición deportiva y familiar.

Les Voiles d'Antibes acoge cada año una selección de los más hermosos Vintage (construidos antes de 1950), Clásicos (construidos antes de 1976) y Spirit of Tradition Yachts (así como el Tofinou 9.5), que dieron forma desde finales de del siglo XIX, a la gran historia del Yachting International y sus valores de juego limpio, solidaridad y respeto.

Les Voiles d'Antibes, un prestigioso encuentro de barcos legendarios

Para la mayoría de los participantes, este prestigioso encuentro representa la primera gran reunión de la temporada mediterránea. Las tripulaciones se renuevan cada año en torno a un núcleo duro de barcos míticos como Moonbeam of Fife, Hallowe'en, Stormy Weather, Oiseau de Feu, Moonbeam IV, Cambria o Tuiga and Lulu, que habitualmente participan de las regatas.

Siendo Antibes la primera gran cita de la temporada, es una oportunidad para que todos los aficionados vengan y aprecien la pureza de las líneas arquitectónicas, los planos de cubierta, la armonía de los aparejos y el elegante ballet de las tripulaciones que se preparan con pasión y meticulosidad, sus legendarios veleros.

Apreciadas por la calidad de sus regatas, a lo largo de los 23 km de costa entre las bahías de Antibes y Juan-les-Pins, y por la gran convivencia que reina en tierra, Les Voiles d'Antibes son sin duda uno de los eventos emblemáticos del circuito mediterráneo.

El Village des Voiles d'Antibes, abierto al público de forma gratuita, ofrece de vuelta al muelle, un espacio de encuentro y convivencia, donde todas las tripulaciones internacionales comentan y comparten cada noche sus maniobras, sus opciones y las rutas del día, para el deleite del público que puede así sumergirse en esta cultura náutica.

La recepción en tierra es sin duda la más cálida del circuito, Antibes, famosa en todo el mundo por su Museo Picasso y por su festival de Jazz, tuvo que asociar la cultura y la música a la Vela.

Todos los días de 9:00 a 12:00 numerosas exposiciones y eventos sobre los temas del mar y el medio ambiente, pero también conciertos que cada noche traen alegría y buen humor al Village des Voiles y Port Vauban.

VISITANOS CON UN CLICK
Campeonato de Otoño J70 - YCA
MAS INFO
Fotos: @kvffotografia
VISITANOS CON UN CLICK

3ª Y ÚLTIMA ETAPA
CLASE J70
TORNEO OTOÑO 2023

Prensa YCA

Los días 3 y 4 de junio se llevó a cabo la tercera y última etapa del Torneo Otoño 2023 para la clase Internacional J70, organizado por el Yacht Club Argentino.

Participaron 17 barcos.

El sábado corrieron dos regatas con vientos variables del sureste, con ráfagas de 7/8 nudos. La presencia de bancos de niebla hizo que la Comisión de Regatas decidiera dar por concluidas las pruebas del día.

El domingo, a pesar de un comienzo frío y nublado sin niebla, se llevaron a cabo las tres regatas programadas a partir de las 12:00 horas. Los vientos provenientes del sur, con una intensidad de 15 nudos disminuyendo a 10/11 al finalizar las regatas.

Al terminar la jornada, se realizó el tercer tiempo y la entrega de premios bajo el Edificio Corna Baradacco, marcando el cierre del campeonato.


Podios

Serie General:
"Si Querida" de Francisco Van Avermaete, Carlos Lacchini, Gerónimo Galván y Rafael de Martis

"BBTO" de José Arrondo, Ezequiel Mendonca, Julian Lobelos y Carlos Agnoletti

"POCOLOCO" de Nicolás Cubría, Federico Ambrus, Alfonso Campos y Marcos Mignani.

Serie Corinthians:
"Si Querida" de Francisco Van Avermaete, Carlos Lacchini, Gerónimo Galván y Rafael de Martis.

"BBTO" de José Arrondo, Ezequiel Mendonca, Julian Lobelos y Carlos Agnoletti

"DAI CAZZO de Mariano Tavelli, Kike Weidenmann, Ezequiel Elías y Juan Videla.

Más información

VISITA NUESTRO ARCHIVO
 
52 Súper Series Scarlino Sailing Week 2023
MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKProvezza sorprende en la final de la Scarlino y reafirma su dominio de las 52 SUPER SERIES

El equipo turco en el que compite el navegante cántabro Nacho Postigo brilló en la jornada final para ascender de la tercera a la primera posición, lograr su segundo título consecutivo y reafirmar su liderato en las 52 SUPER SERIES 2023.

El estadounidense Quantum Racing powered by American Magic finalizó segundo y el tailandés Vayu tercero, logrando su histórico primer podio en el circuito.

La segunda cita de las 52 SUPER SERIES 2023 se resolvió en la última de las diez pruebas disputadas. Después de cuatro días y ocho parciales, la última jornada comenzaba con Quantum Racing powered by American Magic al frente de la provisional, con dos puntos sobre Vayu y nueve sobre Provezza. El título se resolvió en dos dramáticos asaltos finales que dieron literalmente la vuelta al podio.

Provezza aprovechó la primera oportunidad
La salida de la penúltima prueba de la semana resultó letal para Vayu y Phoenix: el barco tailandés se vio empujado por detrás del barco del Comité y salió último, mientras el sudafricano cometía fuera de línea y tenía que regresar.

Al frente de la flota, Provezza firmaba su segunda victoria parcial de la semana para arrebatar la segunda plaza provisional a Vayu (décimo en esta manga) y colocarse a un punto del líder, Quantum Racing powered by Amercian Magic (noveno).

La cabeza de la clasificación se comprimía con los tres en tres puntos de cara a la última manga.

Ergin Imre, armador del Provezza, explicó la importancia de empezar el día con este triunfo:
"Hoy hacía falta un milagro para que pudiéramos ganar esta regata, y ese milagro se produjo cuando ganamos la primera prueba y nuestros competidores terminaron muy atrás, así que lo único que teníamos que hacer era mantenerlos detrás en la última regata, lo que ya era bastante difícil...".

Gran final
El milagro mencionado por Imre se completó en la gran final. Al frente de la prueba, el Platoon de Harm Müller-Spreer no tuvo rival y anotó su segunda victoria parcial de la semana, que equivalía a terminar cuarto en Scarlino y ascender de la séptima a la tercera plaza en la general del circuito.

Provezza lograba la hazaña de mantener por popa al siempre peligroso Quantum Racing powered by American Magic, firmando un cuarto por un sexto de su rival y proclamándose flamante campeón de la 52 SUPER SERIES Scarlino Sailing Week.

Vayu hizo historia
Vayu fue el otro gran protagonista del evento.

El barco tailandés, que compite con seis miembros de la familia Whitcraft a bordo, se estrenó en el circuito con una regata en 2021, terminó octavo su primera temporada completa en 2022, y tenía un séptimo como mejor resultado en un evento.

En Scarlino fue el equipo más regular durante los cuatro primeros días, y aunque falló en el decisivo con sus dos peores parciales de la semana, logró su histórico primer podio en las 52 SUPER SERIES.

Don Whitcraft, trimmer del equipo, explicó lo que supone este resultado:
"Estamos súper contentos de haber subido al podio por primera vez en las 52 SUPER SERIES.

Es algo que no esperábamos.

Han sido un par de años duros, mucho entrenamiento, mucho pensar en cómo hacer la configuración de las velas,....

Es el mismo equipo con el que hemos navegado probablemente la mitad del año pasado y las dos regatas de este año, y eso sin duda ayuda: éste es un deporte de equipo".

Provezza: dos de dos
Tras imponerse en Saint-Tropez y Scarlino, Provezza es sólido líder de las 52 SUPER SERIES 2023, ahora con siete puntos de ventaja frente a Quantum Racing powered by American Magic y nada menos que 20 respecto a Platoon.

El navegante cántabro Nacho Postigo explicó cómo afrontaron el reto de la última jornada:
"Llegamos al último día con intención de intentar hacer dos buenas carreras y asegurarnos de no regalar puntos.

Hicimos una muy buena primera salida, Vayu se puso en peligro y tuvimos suerte de que Quantum no fuera muy rápido en la primera parte. OK, la primera estuvo bien; intentemos hacer un buen trabajo en la segunda, olvidémonos de los puntos. Y eso es exactamente lo que hicimos.

Sinceramente, en esta flota es muy difícil entender cómo se pueden ganar dos eventos seguidos".

Próxima parada, Menorca
Completadas las dos primeras regatas de la temporada, las 52 SUPER SERIES ponen rumbo a Menorca para la primera de las tres citas españolas de 2023.

La 52 SUPER SERIES Menorca Royal Cup se disputará del 4 al 9 de julio con sede en el Club Marítimo Mahón.

Le seguirán el Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023, que pondrá en juego la corona mundial de TP52 del 21 al 26 de agosto, y la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, que ejercerá de gran final de la temporada del 18 al 23 de septiembre.

Clasificación 52 SUPER SERIES Scarlino Sailing Week
1- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 42
2- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 43
3- VAYU (THA), familia Whitcraft 48
4- PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 51
5- SLED (USA), Takashi Okura 52
6- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 54
7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 64
8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 66
9- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 71
10- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 81
11- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 91

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2023
1- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 76
2- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 83
3- PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 96
4- SLED (USA), Takashi Okura, 97
5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 99
6- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 106
7- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 106
8- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 107
9- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 128
10- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 137
11- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 156

Más información

The Ocean Race
MAS INFO
Un gran día de regatas In Port en Aarhus destaca por dos grandes remontadas
Foto: (c) Sailing Energy / The Ocean Race

El Biotherm y el WindWhisper ganan en Aarhus en una jornada marcada por los regresos

4 de junio de 2023
Este domingo un sol radiante presidía la mañana, como lo ha hecho durante toda la escala en Aarhus, lo que significaba que un viento creciente sería el protagonista de las regatas In Port.

Uno de los grandes atractivos de la jornada era el regreso de la clase VO65 a The Ocean Race para continuar compitiendo en el VO65 Sprint.


En la clase IMOCA, con la clasificación general de la regata enormemente igualada, los resultados de la regata In-Port tienen una gran importancia como mecanismo de desempate para la general de The Ocean Race.

Fue un día de reencuentros, con el regreso de la flota VO65 y con la primera victoria del Biotherm tras llegar a Aarhus en la noche de ayer.
Clase IMOCA

Cuando los IMOCA se pusieron en marcha justo a las 14:00 hora local, el viento había aumentado a casi 10 nudos, facilitando unas condiciones estables para competir. Un recorrido rectangular se de tres vueltas era el escenario.

A medida que el reloj avanzaba, la primera decisión de las tripulaciones se centró en la configuración de las velas. Juzgar si el viento había llegado a su máximo o si podía seguir creciendo fue la decisión clave previa a la salida. Después de eso, decidir el timing correcto en la distancia de aproximación a la linea de salida era fundamental.

El Biotherm y el Team Holcim-PRB se pusieron muy cerca de la línea de salida en los momentos finales y parecían luchar para reducir la velocidad.
Mientras tanto, después de haber comenzado desde más atrás, el 11th Hour Racing Team (EE. UU.) parecía que podía mantener su impulso.

Pero en cuanto sonó el pistoletazo, fue el Biotherm quien cronometró mejor su aproximación a la línea y aumentó la velocidad a la perfección para llegar a la línea en el extremo de sotavento con un ritmo excelente, ganando la salida con solvencia.

En la primera baliza, el Biotherm era líder, el Team Holcim-PRB en segundo lugar, el 11th Hour Racing Team en tercero y el Team Malizia en cuarto.

En el tercer tramo, el Biotherm estiró su liderazgo sobre la flota en un largo través hacia el final del recorrido.

El Biotherm había llegado a Aarhus a última hora de la noche del sábado después de una etapa transatlántica difícil y frustrante, lo que hizo que su gran actuación fuera aún más impresionante.

Decidir cuándo virar en el cuarto tramo fue otra decisión clave para garantizar la distancia adquirida. Una vez más, el Biotherm eligió el lugar perfecto y, como resultado, le sacó aún más ventaja al resto de la flota, llegando a ir 640 metros por delante del Holcim-PRB.

Posteriormente, el Biotherm montó de forma perfecta la tercera y la cuarta baliza para ampliar aún más su ventaja y certificar su triunfo.

El Team Holcim-PRB terminó segundo, el 11th Hour Racing Team fue tercero y el Team Malizia acabó en cuarto lugar.

"Ganamos la salida y cuando ganas la salida en una regata In-Port todo es más fácil", afirmó Paul Meilhat después de la regata. "Fuimos un poco más rápidos en la línea de salida que el Team Holcim-PRB y ahí se decidió todo. Estamos muy contentos y dedico esta victoria a nuestro equipo de tierra que ha trabajado muy duro para que estemos aquí. Es nuestra primera victoria, así que significa mucho para nosotros".

"Es un primer paso para la nueva tripulación", destacó el patrón del Team Holcim-PRB, Benjamin Schwartz. "Nos las arreglamos para situarnos bien en el recorrido. Tuvimos un poco de tensión cuando el 11th Hour Racing Team nos remontó un poco, pero el equipo hizo un gran trabajo para mantenerse delante".


IMOCA - Regata In Port de Aarhus - Resultados

1. Biotherm - 5 puntos
2. Team Holcim-PRB - 4 puntos
3. 11th Hour Racing Team - 3 puntos
4. Team Malizia - 2 puntos
5. GUYOT environnement - Team Europe - 0 puntos

La Clasificación General de ambas flotas está aquí

Previamente, los VO65 fueron los primeros en llegar al campo de regatas, con vientos ligeros de 5 a 7 nudos mientras el viento se estaba asentando.

A medida que se acercaba el pistoletazo de salida, el WindWhisper Racing Team (POL) parecía tener el impulso inicial, aunque una mala maniobra los ralentizó. En cambio, el Team JAJO (HOL) tuvo un mejor inicio con un balance tiempo/distancia perfecto en el centro de la línea de salida.

Unos minutos más tarde, el WindWhisper aumentó su velocidad de nuevo más para ponerse en cabeza de la flota.

En la primera baliza, el WindWhisper era líder, seguido por el Team JAJO, que montó la boya 16 segundos por detrás. En tercer lugar quedó el Viva México, seguido de cerca por el Mirpuri/Trifork Racing Team (DIN).

El cuarto tramo fue ceñida pura, y fue aquí donde las tripulaciones se vieron sometidas a mucha más presión para mantener su velocidad.

Para el WindWhisper, una aproximación bien sincronizada y una ligera racha proporcionaron un suave paso de baliza. Lo mismo pasó con el Team JAJO, y ambos ampliaron su ventaja sobre el resto de la flota.
Mientras tanto, más atrás, se libraba una reñida batalla entre el Viva México, y el Mirpuri/Trifork Racing Team, con menos de una eslora entre ellos.

La segunda vuelta del recorrido no cambió el guión y el WindWhisper Racing Team, patroneado por el español Pablo Arrarte, superó al Team JAJO en la meta con una actuación impecable.

"Ha sido increíble volver a la regata", afirmó el patrón de WindWhisper, Pablo Arrarte. "Hemos estado alejados de la carrera por un tiempo, viendo a los IMOCA, que ha sido algo genial, pero ya era hora de volver".

"Hemos hecho algunos cambios en el equipo, pero hemos tenido la oportunidad de entrenar aquí durante los últimos diez días, así que estábamos seguros de que estábamos preparados para cualquier situación.

Ha sido un día complicado y la salida fue muy importante, pero nos las arreglamos bien, obtuvimos una buena ventaja allí y pudimos mantenerla".

VO65 Sprint - Regata In Port de Aarhus - Resultados
1. WindWhisper Racing - 6 puntos
2. Team JAJO - 5 puntos
3. Viva México - 4 puntos
4. Trifork Mirpuri Racing - 3 puntos
5. Austrian Ocean Racing / Team Genova - 2 puntos
6. Ambersail - did not start - 0 puntos

Más información

World Cup Allianz Regatta 2023
MAS INFO

El domingo 4 de junio pasado, finalizó en La Haya la World Cup Allianz Regatta 2023, en donde compitieron dos equipos argentinos, en las clases Fórmula Kite y 49er.

La juvenil Catalina Turienzo que acaba de ganar el Campeonato Europeo Sup 19, finalizó 15º en Países Bajos donde corrieron un total de 24 riders que completaron 16 regatas.


La francesa Jessie Kampman se coronó campeona luego de tener que retirarse de la primera regata y luego sufrir dos DNS.

Mientras que la neerlandesa Annelous Lammerts fue la subcampeona, Poema Newland subió al tercer escalón del podio con la bandera de Francia. La española Gisela Borrell terminó en el 6º lugar, mientras que la brasilera Maria do Socorro Reis finalizó en el puesto 21º.

En la clase 49er donde compitieron 32 tripulaciones, los hermanos Massimo & Luca Contessi CNMP, lograron un 4º y un 7º como mejores resultados parciales, anotaron solo números en sus casilleros sin ningún pasado, muy prolijos finalizaron 16º.

Los campeones fueron los locales Bart Lambriex & Floris van der Werken con 24 puntos netos y luego de ganar 9 de 13 regatas, incluida la Medal Race. Mientras que con 66 puntos, los australianos Thomas Needham & Joel Turner se consagraron Subcampeones, al tercer cajón del podio subieron los austríacos Keanu Prettner & Jakob Flachberger.

Más información

37º Americas Cup
MAS INFO
Los dos Alinghi Red Bull AC40 navegando frente al Fórum.
Foto: Samo Vidic

El equipo suizo ya entrena con sus dos AC40 en aguas de Barcelona preparando las per-regatas

Por Jaume Soler
-
7 junio, 2023
Alinghi Red Bull Racing ha puesto en el agua de Barcelona sus dos barcos AC40 y ha empezado sus entrenamientos en formato de match race, de cara a preparar las pre-regatas que se celebrarán en septiembre y octubre en Vilanova i la Geltrú y Jeddah, respectivamente.

Para ello ha incorporado a dos especialistas en barcos voladores como son un viejo conocido de la afición española como es Phil Robertson y Jason Waterhouse, que se unen a Dean Barker y Pietro Sibello.

Todos ellos, aunque no podrán estar en el equipo definitivo al no tener la nacionalidad suiza, sí están sirviendo como sparrings de lujo para Arnaud Psarofaghis el caña titular del equipo suizo que participará en la 37 Copa América.

"Todo lo que hemos entrenado desde hace meses en modo Match Race con el simulador en el campo de regatas de Barcelona, se aplicará por fin en el agua", explica el caña Maxime Bachelin.

"Esto significa mucha más presión en las maniobras que cuando navegamos solos".

Con dos AC40 en el agua, todos los miembros del Driving Group podrán navegar al mismo tiempo, una motivación extra evidente para los regatistas. "No importa con qué tripulantes navegue a bordo, el objetivo es siempre ganar al otro barco", añade Bryan Mettraux, trimmer.

"Este primer día con los dos AC40 en el agua ha sido un gran éxito", añade el trimmer Yves Detrey.

"La dinámica de entrenar con dos barcos nos permitirá tener más consistencia dentro de la tripulación. Podemos entrenarnos para situaciones específicas que nos encontraremos en el agua este otoño durante las prerregatas."

Mientras tanto, en Suiza, la tripulación del Alinghi Red Bull Racing TF35 se prepara activamente para la Bol d'Or Mirabaud, en la que competirá este sábado.

La salida del evento estrella de la Société Nautique de Genève para los 330 barcos inscritos será a las 10 de la mañana.

Más información

The Ocean Race - Etapa 6
POSICIONADORES
Start of Leg 6 in Aarhus, Denmark.
Foto: (c) Sailing Energy / The Ocean Race
8 de junio de 2023

Una flota de 10 barcos se dirige desde Aarhus a La Haya en la penúltima etapa de The Ocean Race

Los IMOCA se dirigen hacia el fly-by de Kiel (paso por la baliza) del viernes por la tarde, mientras que los VO65 navegan hacia La Haya con la fecha de llegada estimada durante el domingo, para ambas flotas.

The Ocean Race volvió a la carga en Aarhus (Dinamarca) con la reincorporación de la flota VO65 para las etapas europeas.

Los primeros en cruzar la línea de salida, en una soleada tarde con vientos suaves, fueron los cinco VO65 que volvieron a competir en la segunda etapa del VO65 Sprint, después de tres meses sabáticos.

A falta de dos etapas para el final de la regata en Génova, la clasificación de los VO65 sigue muy abierta y la etapa hasta La Haya es una oportunidad importante para sumar puntos.

La llegada está prevista para el 11 de junio.

A medida que la tarde avanzaba, la flota IMOCA tomaba la salida. En la clasificación de la vuelta al mundo, todo se está por decidir; el 11th Hour Racing Team está en primera posición, pero sólo un punto por delante del Team Holcim-PRB.

La flota IMOCA se dirige hacia el paso por la baliza del Kiel fly-by, donde se esperan a más de 100.000 visitantes y 1.000 embarcaciones en el fiordo de Kiel, con la hora prevista de llegada a media tarde de este viernes, antes de dirigirse hacia la meta de La Haya.

La escala en Aarhus fue perfecta y gracias a un magnífico tiempo primaveral el Ocean Live Park ha atraído a una gran multitud de visitantes.

Los organizadores del evento calculan que entre 350.000 y 400.000 aficionados han disfrutado de la escala de la regata en Aarhus, entre ellos más de 7.000 escolares que participaron en los programas educativos.

"La escala de The Ocean Race en Aarhus fue un gran éxito. Con un megaevento de estas características, ponemos el foco del mundo en Aarhus, en forma de invitados extranjeros y de una amplia cobertura mediática", declaró Jacob Bundsgaard, alcalde de Aarhus.

"Además de centrarnos de forma natural en el deporte de la Vela, hemos utilizado nuestra condición de ciudad anfitriona como catalizador para debatir la necesidad permanente de una transición ecológica y de nuevas soluciones.

La escala fue una gran celebración pública en un entorno fantástico en la zona del puerto, por ejemplo; en nuestra Isla de la sostenibilidad, donde escolares y familias tuvieron la oportunidad de participar en inspiradores proyectos de sostenibilidad".

The Ocean Race IMOCA - resumen de Largada

Dos horas después de que los VO65 hubieran salido de Aarhus, los 10 nudos de viento, bajaron dramáticamente a solo 2-4 nudos.

La frustración y el estrés se apoderaban de la flota de IMOCA en la largada de una etapa que ya promete ser extremadamente desafiante, especialmente durante las próximas 24 horas hasta el fly-by de Kiel.

Con unas condiciones tan pobres de viento, los cinco equipos tenían como objetivo minimizar las maniobras y protagonizaron una lenta lucha de resistencia, pero con una enorme emoción.

En el extremo del barco del comité, el Team Malizia (ALE) jugaba una táctica agresiva con el Team Holcim-PRB (SUI) que acabó en que el Holcim-PRB se lanzó detrás del barco alemán, antes de empujar al Malizia sobre la línea de salida demasiado pronto, lo que obligó a los alemanes a reiniciar la etapa por detrás de la flota.

Mientras tanto, el 11th Hour Racing Team y el Biotherm fueron los que hicieron las mejores largadas, seguidos de cerca por el Team Holcim-PRB.

En la primera baliza, el 11th Hour Racing Team había ampliado su ventaja sobre el Biotherm, con el Team Holcim-PRB en tercer lugar. Más atrás, el Malizia había superado al GUYOT environnement - Team Europe.

En el tercer tramo de un recorrido cuadrado, el viento borneó 40 grados, convirtiendo el tramo en una ceñida que, a priori, no lo era.

A mitad de este tramo, el viento descendió aún más, cambiando de dirección antes de morir por completo. Mientras los cinco barcos luchaban por progresar, el estrés no hacía más que aumentar entre los equipos.

Todos sabían que, en estas condiciones, los primeros en llegar al viento, suelen adelantarse con facilidad. La espera era angustiosa.

Cuando la flota despejó la puerta de salida y se dirigió hacia Kiel, el 11th Hour Racing Team picaba en punta, con el Biotherm segundo, el Team Holcim-PRB tercero, el GUYOT environnement cuarto y el Malizia quinto.

La llegada prevista a Kiel es el viernes por la tarde, y la flota debería llegar a La Haya el domingo 11 de junio.

DescargarThe Ocean Race 2022-23 - 8 June 2023. Start of the Stage 2 The Ocean Race VO65 Sprint Cup in Aarhus, Denmark.
(c) Sailing Energy / The Ocean Race

The Ocean Race VO65 Sprint - resumen de la salida

Tras haber dominado las dos anteriores regatas costeras, el WindWhisper Racing Team (POL) con el cántabro Pablo Arrarte al frente, sentía la presión de repetir su actuación en la segunda etapa del VO65 Sprint.

En contraste con las condiciones de vientos muy ligeros de principios de semana, cuando se disputó la última regata, el viento era de 10 nudos en todo el campo de regatas a la hora de la largada.

En la largada, el WindWhisper Racing Team se adelantó y se vio obligado a volver a tomar la salida. El Austrian Ocean Racing powered by Team Genova (AUT/ITA) de Gerwin Jansen fue penalizado por una infracción en la partida y tuvo que retroceder detrás de la flota.

Esto dejó al Mirpuri/Trifork Racing Team (DEN) con Roberto Chuny Bermúdez de Castro como patrón y el Team JAJO (NED) donde navega el canario Simbad Quiroga, liderando la primera etapa con el Viva México (MEX), en el que navegan Jaime Arbones y Gonzalo Infante, en tercera posición.

En la primera baliza, el Team JAJO viró en cabeza con el Mirpuri/Trifork Racing Team pegado a su popa.

Tras la segunda vuelta y cuando la flota se dirigía hacia el noreste en el inicio de la etapa oceánica, el Team JAJO logró ampliar su ventaja a más de 400 metros.

Detrás de ellos, la regata estaba muy reñida: Mirpuri/Trifork Racing Team en segunda posición, Viva México en tercera, WindWhisper Racing Team pisándoles los talones en cuarta y Austrian Ocean Racing powered by Team Genova en quinta al pasar la flota por la última puerta costera.

A partir de ahí, la flota se dirigió hacia el norte bajo el sol de la tarde, con rumbo a La Haya.

Link a los posicionadores

Más información

ILCA 7 BRA - Bruno Fontes a los JJPP
MAS INFO

Bruno Fontes será el representante de Brasil, para el ILCA 7,
en los Juegos Panamericanos de Chile 2023


De llorar a sonreír
.
En la montaña rusa de la vida, hoy estoy una vez más en el primer lugar con mi clasificación para mi tercer panamericano, pero sé que en algún momento caeré...
Tal vez mi mayor virtud es nunca dejar de desafiarme a mí mismo y no aceptar el consuelo.


El Selectivo Panamericano fue la mayor prueba mental de mi vida, teniendo en cuenta haber realizado una preparación impecable abordando el dominio en todos los aspectos, como:

físico + técnico + entrenamiento mental, nutrición y descanso.

Sin embargo, la enfermedad del dengue me tiró al suelo unos días antes de la selección. Fueron 7 días en los que no tenía energías para hacer nada y no dejé de competir.
.
Pero mi familia y equipo médico no me dejaron creer en la derrota ante el Dengue y aún así recorrí los 1400 km a Arraial do Cabo debilitado sintiéndome al 50% de mi mejor....
.
Mi cuerpo evolucionaba cada día, pero nunca llegué al 80%. ¡El primer día de regatas fue una guerra! La lucha interna debido a los herpes, la falta de energía me hizo luchar contra cada ola como nunca antes...

Crucé la línea con ganas de vomitar y ganas de llorar, pero a la vez fue la mejor sensación del mundo la sensación de entrega absoluta para ganar las regatas.

Así que con el enfoque en los detalles, estaba evolucionando y monitoreando como nunca antes, y mi confianza crecía, y logré dominar a mis oponentes, y mi mente que no quería luchar.
.
Hoy, en la plenitud de mis 43 años, estoy en la mejor forma del alto rendimiento, porque estoy dominando como nunca antes; mente + cuerpo + deporte. Este proceso lleva mucho tiempo y digo que hoy estoy para ganar!
.
¿Quién quiere ir en este viaje conmigo?
Estoy buscando apoyo para la medalla en Pan 2023 y París 2024.

Publicado por Bruno Fontes en su Facebook.

Más información

Los representantes de Brazil para los JJPP:

Snipe: Juliana Duque e Rafa Martins

Lightning: Thomas Summer, Anna Barbachan e Larissa Juk

ILCA 7: Bruno Fontes

ILCA 6: Gabriella Kidd

Fórmula Kite: Bruno Lobo (Masc) , Maria do Socorro Reis (Fem)

iQFoil: Mateus Isaac (Masc), Bruna Martinelli (Fem)

49er: Marco Grael e Gabriel Simoes

49er FX: Martine Grael & Kahena Kunze

Nacra 17: Samuel Albrecht e Gabriela Sá

 
Rolex Giraglia - SAVE THE DATE
MAS INFO

Este viernes comienza la emblemática Roles Giraglia Cup, donde están preinscriptos los argentinos del FROM NOW ON de Fernando Chain.

Programa:
Viernes 9: Regata costera entre Sanremo y St. Tropez
Domingo 11: Regata en St. Tropez (Inshore Racing)
Lunes 12: Regata en St. Tropez (Inshore Racing)
Martes 13: Regata en St. Tropez (Inshore Racing & Rolex Crew Party)
Miércoles 14: St. Tropez - Giraglia - Genova (Offshore Race)
Sábado 17: Genova YCI Entrega de Premios

La Giraglia se lanzó como la primera regata en alta mar del Mediterráneo en 1953: su nombre es el título y el tema de un libro excepcional que se presentará al público por primera vez con motivo de la Rolex Giraglia de este año.

MAS INFOEl Yacht Club Italiano llevaba mucho tiempo esperando el momento ideal para celebrar una regata que se había convertido en un icono de la vela mundial: cuando tuvimos que cancelarla tristemente en 2020 por la pandemia, nos dimos cuenta de que había llegado la oportunidad adecuada para "tapar" el evento en su 70 aniversario.

En 2020 se llevó a cabo una gran tarea en la que participaron innumerables socios y amigos del club: recopilamos viejos recuerdos, fotos inéditas e historias fascinantes de regatistas que se alinearon en la Línea de Largada y ganaron, o al menos intentaron ganar, la regata.

Seleccionamos contenidos de los archivos del club y de diseñadores que marcaron la evolución de la regata mundial, y así contaron 70 años de historia en este libro.

En más de 400 páginas, aprendemos sobre la evolución de nuestro deporte, desde las "regatas de cruceros" y los primeros maxiyates IOR hasta los súper-maxiyates superrápidos construidos con carbono que persiguen récords junto con flotas de barcos pequeños y grandes, tripulados por familiares, amigos y algún que otro profesional.

El libro, promovido por el Municipio de Génova y el Instituto Hidrografico de la Marina y publicado en italiano e inglés a través de una colaboración con Giunti Publishing, será presentado al público en general en Saint-Tropez el domingo 11 de junio a las 17:00 horas.

Cada inscripción recibirá una copia gratuita; para copias adicionales escriba a info@yci.it.

Este año la Giraglia cumple su 70 aniversario; en tal ocasión, se planean varios eventos divertidos, tanto en tierra como en el agua, lo que hará que sea una experiencia completamente única.

Estamos encantados de presentar el adelanto del logotipo creado específicamente para este evento especial: está destinado a recordar la ocasión, allá por 1953, cuando los presidentes de YCI, YCF e YCS se reunieron por primera vez para dar vida a un evento tan prestigioso, la regata que haría del Golfo de St. Tropez, bajo la égida de SNST, el lugar ideal para una combinación de diversión y glamour de las regatas.

Más información

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsales

Leandro Rosado - Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Pablo Panichelli - NY, USA
Cel. +54911 5961-1052 - panicpablo@yahoo.com.ar

Adrián Berelejis - Córdoba, Argentina
Cel. +549 3515 19-9834 - aberelejis@hotmail.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com -
Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999