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Vela Dorada CVB
2 al 10 de mayo
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YCA 9 al 17 de mayo
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Copa Ciudad de
San Isidro
16 de mayo CVSI
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Alicante
4 de octubre
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___________________________

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
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CUBA 22 al 30 de agosto.
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Derecho de paso y limitaciones
Carlos
Gastelu (IJ-IRO ISAF) y Gabriel Schroeder (JN FAY)
Jueves
21/5/15 19.30hs
En Marcas y Obstáculos
Gustavo Bernabei (IJ ISAF)
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el Centro de Graduados (CGLNM),
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Con
el auspicio de la CIC
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En
el CUBA
16 y 17 de mayo
Clínica
de prueba del 420 que se realizará el 16
y 17 de mayo en las instalaciones del CUBA.
Es
una actividad que se organiza todos los años
con la finalidad que los chicos que salen de Optimist
y Cadet, puedan probar los 420.
Más
información
Mail
de contacto
C.U.B.A.
Tel.54 (011) 4703 4610
Web
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El TP52 de Alberto
Roemmers,, AZZURRA con Guillermo Parada en la caña, se
llevó la copa en la última regata, en el campeonato
estreno de la nueva nave construida bajo la nueva regla. Mientras
que Axel Rodger también subió a lo más alto
del podio en la formula IRC.
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LA GAASTRA
PALMAVELA 2015 CORONA A LOS 1ros CAMPEONES DE LA TEMPORADA
Finalizó
la duodécima edición de la regata Gaastra
PalmaVela. Una flota de 140 barcos de 16 nacionalidades
ha podido disfrutar de la bahía de Palma, que ha
confirmado su reputación con condiciones favorables
para la competición durante las cuatro jornadas del
campeonato.
Las
16 clases participantes han tenido que esperar a la última
jornada para confirmar a los primeros vencedores de la temporada.
Palma
de Mallorca, 3 de mayo de 2015
La primera gran cita del calendario de regatas del Mediterráneo
ha finalizado con una jornada de brisas ligeras aunque suficientes
para la celebración de mangas en las 16 clases participantes.
Tres barcos han logrado defender sus títulos de 2014.
Los ganadores
de la Gaastra PalmaVela 2015 son:
Open Season (Wally), Momo (Maxi 72),
Azzurra (TP52),
Grupo Clínico Dr. Luis Senís (IRC),
Airis (ORC 0),
Fyord (ORC 1),
Pinyol Vermell (ORC 2),
La Sirena I (ORC 3),
Fehurihi (ORC 4),
Bribon Movistar (J80),
Flyinghigh (Flying Fifteen),
Lazy Daisy (Dragón),
Moonbeam IV (Clásico),
Fundación Damm (2.4),
CVP Andratx 2 (Hansa 303 individual)
RCNP/Fundación Handisport 1 (Hansa 303 doble).
Wally: Open
Season
La clase Wally salía al agua con triple empate en
cabeza y un programa de dos mangas barlovento/sotavento
para romperlo y decidir al campeón de la primera
cita del circuito internacional de la clase. Las condiciones
sólo permitieron la celebración de un asalto,
que se llevó el Magic Carpet 3 por delante del Open
Season y el Tango G. Sumados los cinco parciales de la semana
-dos costeras y tres barlovento/sotavento-, la victoria
final correspondió al Wally 107 Open Season de Thomas
Bscher, patroneado por Mike Atkinson, que se impuso por
la mínima al Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones,
ganador de 2014, y por dos puntos al Y3K de Claus-Peter
Offen. Maxi 72: Momo
En
Maxi 72, el Jethou de Sir Peter Ogden rozó la hazaña
con un ajustado triunfo en la manga final por 13 segundos
sobre el Caol Ila R de Alexander Shaerer. Pero al Momo de
Dieter Schon le bastó un tercero para lograr la victoria
final por la mínima sobre el Jethou después
de cinco regatas. Tercero fue el Caol Ila R.
TP52: Azzurra
La clasificación de clase TP52 se resolvió
en la última manga del campeonato. El Azzurra afrontaba
la jornada empatado en puntos con el líder Quantum
Racing, al que tenía que ganar para aspirar a la
victoria. Dicho y hecho: el barco del argentino Alberto
Roemmers realizaba una regata perfecta y encadenaba su tercer
triunfo parcial consecutivo para lograr el primer título
del año con su recién estrenado TP52 diseñado
por Botín. El Quantum Racing de Dalton DeVos finalizó
segundo absoluto tras anotar un tres en la manga final.
Tercero finalizó el Interlodge patroneado por Dean
Barker.
IRC: Grupo Clínico Dr. Luis
Senís
La clase IRC se resolvió con un total de seis parciales.
El Swan 60 ruso Petite Flame de Rui Macedo ganó la
última manga del campeonato, pero la victoria absoluta
correspondió al GS46 Grupo Clínico Dr. Luis
Senís patroneado por el argentinon Axel Rodger, que
acumuló cuatro triunfos parciales y descartó
la cuarta posición de hoy como peor resultado de
la semana. Segundo finalizó el Bultaco de Andrés
Varela.
ORC: Cuatro parciales
Las cinco clases ORC cerraron el campeonato con cuatro pruebas,
tres barlovento/sotavento y una costera.
En ORC 0, el Airis de Cesare Bressan lograba el último
día su tercera victoria parcial de la semana para
alzarse con un merecido triunfo absoluto. El TP52 italiano
terminó con cuatro puntos de ventaja sobre el Swan
45 alemán Elena Nova y seis sobre el Swan 42 CS británico
Long Echo.
En
ORC 1, el Fyord de José Luis Maldonado no dio opciones
a sus rivales. El X-35 castellonense ganó las cuatro
mangas disputadas para llevarse el título con cuatro
puntos de ventaja sobre el Airlan Aermec y cinco sobre el
Zas Sailing.
En
ORC 2, gran día para el Pinyol Vermell de Felix Comas,
que ganó la manga final y defiende su título
2014. La segunda posición absoluta fue para el Presto,
a un punto, seguido por el Xalest, a cuatro.
En
ORC 3, el título correspondió al La Sirena
I de Alejandro Riera, que se impuso en la última
manga con 15 segundos de ventaja sobre el Sirpy, el barco
que comenzó la jornada líder y que finalizó
el campeonato en segunda posición.
En
ORC 4, victoria incontestable para el Fehurihi de Carlos
Ros, que ganó las cuatro mangas disputadas.
Monotipos:
Programa completo
Los monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón disputaron
tres pruebas en la última jornada para completar
el programa de nueve mangas previsto para la semana.
En
J80, el Bribon Movistar de Marc de Antonio extendió
su ventaja al frente de la clasificación con dos
primeros y un segundo para lograr la defensa del título
con un imponente parcial de siete victorias de nueve posibles.
La segunda plaza del podio fue para el Nautica Watches (2-4-3
hoy) y la tercera para el HM-Hotels (6-2-1).
En
Flying Fifteen, triunfo final para el líder de las
tres jornadas. El Flyinghigh de Patrick Harris completó
una buena semana con un segundo y dos primeros en la última
jornada, llevándose el título con seis puntos
de ventaja sobre el segundo, el Speedy Gonzales. Tercero
finalizó el Fine Fettle.
En
clase Dragón, el Lazy Daisy de Robin Hennessy, ganador
de la clase en 2014, fue el claro dominador de la edición
2015, con siete victorias en nueve mangas y un parcial de
dos de tres hoy. Le acompañan en el podio el Young
Tiger y el Dino.
En
Época-Clásicos ganó el Moonbeam IV
patroneado por Mikael Creach. Primer título para
el espectacular cutter áurico de 1929 desde su incorporación
a la flota del RCNP.
Vela Adaptada:
Copa de España
La Copa de España de Vela Adaptada se despidió
con una completa jornada en la que disputaron tres mangas
en clase 2.4, dos en Hansa 303 Doble y dos en Hansa 303
Individual.
En
2.4, el Fundación Damm de Arturo Montes firmó
una magnífica tarjeta (2-1-1) para coronarse campeón
con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
En
clase Hansa 303 Doble, título para el RCNP/Fundación
Handisport 1 del tándem Ángel Vega/Mari Carmen
García, que ganó las dos mangas del último
día y tres de cuatro en el cómputo global.
En
clase Hansa 303 Individual, máxima emoción
hasta el último momento. La Copa de España
se resolvió por desempate a favor del CVP Andratx
2 de Toni Ferra por delante de su compañera de equipo
Violeta del Reino, ganadora de 2014.
Éxito
(también) en tierra
Un completo programa social en el Real Club Náutico
de Palma ha ejercido de complemento perfecto para la emoción
en el agua. Cada mañana, los participantes disfrutaron
de los desayunos en el Maxi Village y en el Club Village
por cortesía de Café Jurado y Family Fruit.
Al
término de cada jornada les esperaban las degustaciones
de productos mallorquines, cerveza Heineken y bodegas Muga,
siempre con la propuesta musical de Pachá.
Fuente:
Gaastra PalmaVela
Más
información.
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Campeonato
Sudamericano de IRC - CRLP 2015
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Reportaje
a Ignacio Soto, Campeón Sudamericano de IRC 2015.
El
domingo 3 de mayo pasado finalizó en el Club Regatas
La Plata, el Campeonato Sudamericano de IRC que se organizó
conjuntamente con el Campeonato Argentino de PHRF en el
Club Regatas La Plata.
Quizás
una preocupación para quienes no conocen bien La
Plata, podía ser respecto de la salida al río
abierto por el canal de acceso al puerto comercial. Pero
"Nacho", que es socio del Club Pesca y Náutica
Las Barrancas en donde amarra su barco, me contó
que la salida en La Plata demora cerca de una hora.
Algo
muy similar a lo que significa para un navegante como
él, que zarpa desde un puerto ubicado en San Isidro,
llegar hasta la zona de la Norma Mabel. También
me contó que si bien la entrada es muy segura,
con mal tiempo sobre todo, hay que tener muy controlada
las escolleras sumergidas en el ingreso al puerto de La
Plata.
"Están
muy bien señalizadas, pero hay que tenerles respeto."
Me comento Nacho.

Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones "Nacho"!!! y muchas gracias por
estos minutos. Por favor contame cómo vivieron
este triunfo.
Ignacio Soto (IS):
Fue un campeonato divertido, el Club Regatas La Plata
(CRLP) puso todo para organizar ambos campeonatos, con
una increíble hospitalidad. Todos los días
tuvimos 3er tiempo, algunos días con música
en vivo y en la entrega de premios hubo sorteos. Un clima
maravilloso en un lugar espectacular, cómodo y
siempre bien predispuestos.
La
cancha en La Plata tiene buena profundidad, tiene ola
y es una muy linda cancha. Lo único hay que tener
cuidado y respeto a las escolleras que están sumergidas.
Con mal tiempo tener en cuenta de salir con una vela y
a motor, tirando bordes sin llegar hasta las escolleras.
De
ambos lados del canal hay escolleras sumergidas; una está
bien en la entrada y la otra un poquito más allá,
pero está todo bien señalizado y navegando
por el medio y con cuidado, no es peligroso. Hay que estar
atento, nada más.
SW:
Estuvieron intratables, ganaron todas menos una.
IS:
Si la primera quedamos 3ros, fue el día de calma
y con ola. El timonel del PANIC ATAK estaba de viaje,
Juan Manuel que es mi socio en el barco. Así que
lo reemplazó Carlos Zotta que es otro timonel amigo,
por eso le costó un poco acostumbrarse al barco.
SW:
Solo 4 regatas cumplidas ¿No pudieron largar todas
las regatas programadas?
IS:
Estaban programadas 6 regatas; el viernes se largaron
2, el sábado se intentó correr un Marcas
Fijas; el día había empezado con viento
bastante fuerte, después calmó, luego cayeron
unos chubascos y creo que finalmente la Prefectura Naval
Argentina pidió que se suspendiera la prueba. Entonces
el último día, el domingo, se corrieron
dos regatas y ya sobre la tercera prueba, estábamos
navegando con el viento arriba del límite; 23 nudos
estables con rachas de 25knts. Nuevamente la PNA solicitando
que los barcos vuelvan al puerto, y así terminó
el día.
SW:
Corrieron 2 con calma y 2 con viento fuerte.
IS:
Hubo de todo, para toda condición de barco.
SW:
¿Qué pasó en la primera regata que
terminaron 3ros?
IS:
El PANIC ATTACK con menos de 6 nudos, cuesta mucho hacerlo
caminar, cometimos varios errores y eso hizo que no pudiéramos
andar bien.
SW:
¿Para la segunda regata sopló un poco más?
IS:
En la segunda regata tuvimos un poco más de viento
y fuimos tomándole un poco más la mano a
la ola que había quedado. Creo que pudimos hacer
caminar un poco más al barco.
SW:
¿En dónde te parece que son más fuertes,
o cuál fue la clave para ganar este campeonato?
IS:
Todavía estamos conociendo el barco, lo tenemos
hace dos años, pero navegando intensamente, el
último año. Por suerte tenemos una tripulación
bastante estable. El Magic 33.3 arriba de los 16/17 nudos
de viento real, defiende muy bien el rating. En estas
condiciones se hace menos difícil llevarlo.
SW:
¿Corren con velas Quantum?
IS:
Si corremos con velas Quantum y un genoa light que es
de North.
SW:
Por favor Nacho contame sobre la tripulación.
IS:
Hubo un par de cambios; Juan Manuel Duarte, mi socio y
timonel del barco, estaba de viaje al igual que el trimer
de mayor. Fueron reemplazados por Carlos Zotta en la caña
y Solano Leira, un amigo de San Nicolas que hace las escotas
conmigo, fue a la mayor. Entonces para las escotas también
estuvo Luciano Bacigalupo que también corre con
nosotros desde la época del KAMIKAZE. Luego Alejandor
Pariani estuvo en la navegación y el piano, Guillermo
Ballarino que es de Entre Ríos, fue al palo y Marcos
Cuenca que es el proel del PANIC ATTACK .
SW:
¿Cómo viste en general la organización
en el agua?
IS:
No, respecto de la organización no tengo nada que
decir. La verdad es que estuvieron bien tomadas las decisiones,
y la organización en tierra la verdad es que el
CRLP puso todo.
SW:
¿Con qué expectativa llegaron ustedes al
campeonato?
IS:
La expectativa era encontrar a más barcos, pero
por razones climáticas anteriores al torneo, hicieron
que varios barcos que estaban comprometidos, no pudieran
venir y eso mermó un poco la flota. Pero bueno,
la expectativa era estar adelante y fundamentalmente,
divertirnos.
SW:
¿Piensan correr alguna otra regata en IRC este
año. Cómo ves a la fórmula?
IS:
A la IRC la veo bien, nosotros actualmente estamos corriendo
el circuito de ORC Int. Obviamente que fuera de este calendario,
si hay algún campeonato de IRC, lo correremos.
Todavía no sabemos qué nos depara para el
2016, pero la idea y el calendario están armados
así.
SW:
¿Cómo es el aparejo del PANIC ATTACK?
IS:
Este Magic tiene mástil de carbono, no tiene burdas
ni popel, crucetas retrasadas, un genoa chico, un aparejo
sencillo y moderno.
SW:
¿Usan spinaker simétricos o asimétricos?
IS:
Usamos simétrico. Ahora nos prestaron un asimétrico,
que más o menos nos da la medida, para que probemos
cómo navega el barco.
SW:
¿El domingo ganaron las regatas por mucha diferencia
o estuvieron peleadas hasta último momento?
IS:
Siempre fueron regatas peleadas hasta el último
momento, al ser el barco más rápido de la
flota, hay que sacarles tiempo. Si el viento aumenta,
quizás los barcos se te acercan un poco más
rápido. Se dio bastante el primer borde largo con
buenas, casi al layline. Por lo menos esa fue la táctica
que utilizamos nosotros.
SW:
Complicado llegar a la boya con malas.
IS:
Por suerte éramos la última serie y por
lo menos el día de viento, no tuvimos tantos cruces
con otros barcos.
SW:
¿Al NEREO lo tuvieron cerca, fue una competencia
"cuerpo a cuerpo"?
IS:
Si en NEREO fue un rival duro como el barco del Liceo
y el Mastracchio 28.5. Sobre todo el día de poco
viento, fue donde más nos costó. Pablo Monsegur
y su tripulación estuvieron muy bien, al igual
que los de Nacho Ramayón en el NEREO con muchos
otros amigos arriba del barco.
SW:
¿Te parece que la convocatoria pudo verse afectada
por el hecho de organizarse el campeonato en La Plata?
IS:
Creo que la convocatoria fue afectada porque hubo barcos
inscriptos que no pudieron llegar por cuestiones climáticas.
Nosotros llevamos el barco la semana anterior al campeonato,
en una regata que se corrió a La Plata. Por eso
el barco ya estaba allá.
SW:
¿Durmieron todos los días en el barco, en
el club o cómo se organizaron?
IS:
Hubo dos tripulantes que durmieron en los dormis del club,
algunos se volvían todos los días a la capital
y otros nos quedábamos en el barco. El barco tenía
comodidad para todos, pero por comodidad y obligaciones,
hubo algunos que tuvieron que volverse todos los días.
SW:
¿A qué hora zarpaban de la amarra para poder
estar a tiempo en la línea de largada?
IS:
El primer día se largó a las 11hs, por eso
salíamos a las 9:30hs y los demás días
se largó a las 10hs, salvo el sábado que
se postergó, salíamos alrededor de las 9hs.
No
hay mucha diferencia con Bs As, porque si bien tenés
una hora de navegación para salir al río
abierto, la cancha está muy cerca. Mientras que
en San Isidro salís rápido al río,
pero después tenés que navegar bastante
hasta la zona de regata.
SW:
¿Hay algo en particular que quieras decir?
IS:
Quiero agradecer a la tripulación y al compromiso,
además de agradecerte a vos por el llamado.
SW:
Por favor Nacho, nada que agradecer, un honor para mí.
Estoy a disposición de ustedes en todo momento.
Toda
la entrevista completa a Ignacio Soto la podes escuchar
este sábado por Buenas
& Malas.
Más
información.
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Vela
Dorada, Plateada y Bronce del CVB
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Foto: Karina
Feijoo/El Ojo Náutico
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Primer
fin de semana en la Vela Dorada del Barlovento.
El domingo 3 de mayo pasado finalizó en el Club
Veleros Barlovento, la primera etapa para las clases Optimist
Principiantes, Optimist Timoneles.
Mientras
que para este fin de semana se espera la definición
del campeonato que finaliza el domingo 10 de mayo. La
primera etapa terminó con fuertes vientos del sector
Sur que hicieron las regatas más exigentes para
los Timoneles.
Así
de acuerdo a lo publicado en la web oficial del campeonato,
con una regata cumplida, los ganadores de las mismas en
la flota de 31 Optimist Principiantes fueron Tomás
Dupetit YCA y Agustín De la Vega CPNLB. En segundo
lugar llegaron Lola Trueba CUBA y Alejo Stem CNSI, en
el 3ro lo hicieron Victoria Van Abermaete YCA e Inés
Billoch YCA.
Todos
los resultados de Optimist Principiantes
Entre los más de 70 Optimist Timoneles y luego
de 5 regatas, se impone con 28 puntos Imanol Vilasetru
YCO luego de llegar 2° en la última del domingo.
En tanto que por el CUBA esta en 2do lugar Tomás
Civini con 35pts, el tercer puesto preliminar es de Felipe
Cosentino con 37pts.
Todos
los resultados de Optimist Timoneles
Más
información.
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Campeonato
Argentino de PHRF - CRLP 2015
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Foto: Jorge
Cousillas
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El
domingo 3 de mayo pasado, finalizó en el Club Regatas
La Plata, el Campeonato Argentino de la fórmula
PHRF. Aprovechando el fin de semana largo del día
del trabajador, se organizó en La Plata el campeonato
nacional de la fórmula más popular del Río
de la Plata. Lamentablemente de los 3 días, solo
se pudo correr en dos; el viernes 1° de mayo con vientos
suaves y el domingo 3 con condiciones de viento fuerte
y en aumento que impidió completar una 5ta regata.
En
la serie A con 5 barcos en la línea y otros 6 equipos
inscriptos que no pudieron llegar, se coronaron campeones
argentinos los del ANAMAI 2 de Hugo Ravicule. Mientras
que la plata fue para los del JANUS 5 de Nicolás
Zaballa, al tercer cajón del podio subieron los
del SUDESTES de Silvia Siffredi.
En
la Serie B en donde la convocatoria alcanzó a sumar
11 barcos en la línea. Los del CONDOR de Adrián
Criscione se coronaron Campeones Argentinos con 6 puntos.
Mientras que con 11 fueron Subcampeones Argentinos los
del AGRGOS de la Armada Argentina. El bronce fue para
los del ESTELA de Hernán Fernández Orozco.
En
la Serie C compitieron un total de 6 tripulaciones y luego
de 3 victorias con 5 puntos obtuvieron el titulo los del
BRUJA de Raúl Gimenez. Mientras que con 11pts los
del PAMPERITO de Gonzalo Larguia fueron los Subcampeones,
el tercer lugar lo consiguieron los del MICROMACHI de
Alfredo Armendariz con la suma de 12pts.
En
la Serie D también corrieron media docena de barcos,
con los Holland 23 al tope de la tabla; en primer lugar
los del PEREZ de Damian Pantin obtuvieron el título,
en tanto que los de su gemelo TIOTOTO de Fernando Caceres
se llevó "la plata", los del VIENTO SUR
de Federico García el bronce.
El
Grumete AYAX de Carlos Maffei se coronó Campeón
Argentino en la Serie E, donde participaron un total de
8 barcos, luego de ganar las dos del domingo y con un
total de 6pts. Mientras que con 10pts los del ARFIN de
Carlos Zappa fueron los Subcampeones, el bronce se lo
llevaron los del SUREÑO de Javier López
con la suma de 12pts.
Finalmente
los de Sergio Pizzati en el MISTERIO, fueron los Campeones
Argentinos de la serie G con la suma final de 5pts. En
tanto que los de Julio Ciscato en el CORRENTOSO fueron
los Subcampeones con 12pts, el bronce se lo colgaron los
del TATA de Carlos Campolo con 14pts.
Todos
los resultados
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Conferencia
de Prensa de Freya Hoffmeister
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Fotos: Sebastián
Rodrigué SW
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Freya
Hoffmeister, la kayakista alemana que el pasado 1º
de mayo concluyó oficialmente la circunnavegación
al continente Sudamericano en su bote especialmente diseñado
y construido en Suecia.
En
la conferencia de prensa Freya comenzó aclarando
que si no fuese gracias a Dios, ella no hubiese sobrevivido
en muchas oportunidades durante esta travesía, donde
un amigo e impulsor de su desafío, perdió
la vida cuando navegaba en kayak por el Atlántico
Sur, mientras Freya remaba en las aguas del Cabo de Hornos
también con serias dificultades por las adversas
condiciones.
Luego
de las palabras que pronunciaron; el Capitán de Navío
a cargo de la Fragata Presidente Sarmiento, Carlos Alberto
Zabaya, el kayakista Ricardo Crucheski, el embajador de
Alemania en Argentina y el embajador de la Unión
Europea, Freya comenzó simplemente dando las gracias
y pidiendo un minuto de silencio para su amigo con quién
habían ideado está aventura y fue perdido
en el mar.
"Esto
no lo podría haber hecho sola, lo hice en combinación
con muchas otras personas más. Primero tengo que
agradecerle a Dios por que todavía estoy viva. En
muchas ocasiones, si las cosas hubiesen sido diferentes,
no estaría acá sentada."

Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones
Freya. Por favor contame ¿Qué es lo que sentís
en estas travesías, que es lo que te motiva e impulsa
a estas aventuras?
Freya Hoffmeister
(FH):
Soy una naturista y deportista, entonces junto estas dos
cosas y me transformo en esto que soy; una expedicionaria,
que empecé haciendo pequeñas islas y terminé
haciendo un continente completo.
Cuando otro colega que no se identificó le preguntó
por el momento más difícil que haya tenido,
Freya contestó:
Kayak
modelo Freya: Construido
especialmente para Freya; A lo largo de sus viajes Freya
se dio cuenta que un kayak con ese tipo de proa, parecida
a la de los surfsky, son las que le han hecho las cosas
más fáciles. Por otra parte siempre la
elección de la palas de Hoffmeister fueron las
más livianas y por eso utiliza las de fibra de
carbono. Aclaró Hoffmeister en la Fragata Presidente
Sarmiento. |
"Todos
los días tenían su momento más difícil.
Pero sin dudas el Cabo de Hornos fue el momento más
duro. Porque cuando estaba por llegar a la isla, tuve que
dar la vuelta obligada por las condiciones climáticas.
Soplaban 60knts y con la última oportunidad que tuve,
logré llegar a la playa que era muy rocosa. Yo llegué
entera, pero mi kayak no. Tuve que quedarme durante 5 días
en esas playas y fue un momento muy difícil que mi
buen amigo con quien armamos esta aventura, no logró
sobrevivir. Eventualmente pude seguir camino, fue muy difícil,
pero lo logré.
La
segunda situación en la que mi vida estuvo en peligro
fue en Brasil, donde me encontré con olas muy grandes,
también un momento muy complicado. Fue una marea
muy importante, con olas muy grandes, era de noche y por
suerte yo estaba atada a mi kayak. Porque sino me hubiera
separado del bote y no hubiese podido recuperarlo nunca.
En
esto no solamente hay que tener habilidad, sino que también
hay que tener suerte y yo la tuve. Terminé entera
y mi kayak también. Porque cuando las olas estallan
arriba de uno, pueden ser muy peligrosas y estuve muchas
veces en mares extremadamente violentos tratando de evitar
que las olas me rompan encima. Fueron momentos realmente
difíciles y muy peligrosos.
El
mar que rodea a este continente, no es como una pequeña
laguna.
Muchas veces fue muy complicado llegar a la costa, con las
olas rompiendo en mi cabeza y arrastrándome rodando
hasta la costa.
Las
noches trataba de pasarlas en mi carpa en alguna playa recóndita
y despoblada. Pero obviamente siempre estaba en riesgo de
ser atacada por criminales que en ciertos lugares me encontré.
Pienso que me ayudó el ser mujer, porque unas personas
que no eran buenas, terminaron siendo caballeros y ayudándome."
Cuando
le preguntaron sobre qué fue lo que más la
deslumbró tanto positiva como negativamente. Freya
señaló que para ambas opciones fue la gente.
Mientras que en Australia la adversidad fue la fauna, en
Sudamérica fueron las personas.
"Si
bien había gente mala en algunas de las costas y
también peligros en el agua, soy una persona que
ama la naturaleza mucho más que las ciudades. Entonces
tuve momentos excepcionales y de mucha belleza natural durante
mi viaje."
Cuando le preguntaron sobre cómo maneja el miedo
en los momentos más difíciles, Freya contestó:
"Básicamente
hay que ser muy fuerte mentalmente y esto es la base del
éxito para un viaje como este. Uno tiene que haber
nacido para esto y tener ese don, sino es muy difícil.
En los momentos en que realmente vi amenazada mi vida, entraba
en una modalidad de supervivencia. Concentrada simplemente
en cómo hacer para que el kayak no se tumbe y continuar
remando una palada tras otra. Hay que controlar las emociones."
Continúa la próxima semana.
Toda
la conferencia de prensa podes escucharla hasta el sábado
9 de mayo en Buenas
& Malas.
Todas
las fotos en Facebook
Video
en Facebook
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Xabi Fernández
Foto: (c) María Muiña / MAPFRE
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Tercera
etapa en lo que va de vuelta al mundo en la que Xabi Fernández
patroneaba el "MAPFRE". Tras su llegada a Newport,
analizamos con él cómo fueron las casi 6.000
millas entre Brasil y Estados Unidos, lo que viene por delante
y echamos un vistazo a la Copa América y la vela
olímpica española.
Newport
(EE. UU.), 8 de mayo de 2015
Comencemos por la salida de Brasil, a la que el equipo llegó
con una presión patente debido a los imprevistos
con el palo y la abusiva resolución de la protesta...
¿Afectó esto a la moral de la tripulación?
Sin
duda, afecta. Yo creo que los dos puntos de penalización
fueron un golpe bastante duro para toda la tripulación,
para mí personalmente también, y creo que
afectó bastante porque salimos con cansancio y, diría
yo, un poco con hastío. De todas formas, lo bueno
fue que nada más salir nos pusimos delante. Estuvimos
la primera semana siempre primeros o segundos y al final
eso levanta la moral. La verdad es que esa penalización
desmedida fue una sorpresa para todos y un golpe duro. Al
principio de la etapa pesó bastante.
¿Cuál es la situación actual con respecto
a esa protesta? ¿Habrá una respuesta por parte
del equipo?
De
Itajaí nos fuimos sin estar de acuerdo con la decisión
del Jurado y Luis [Sáenz de Mariscal], desde su punto
de vista de abogado y experto en reglas, está buscando
darle la vuelta para intentar recuperar esos dos puntos.
Nosotros como regatistas poco más podemos hacer.
Ahora toca descansar, preparar el barco y mirar hacia delante.
Si recuperamos los puntos, mucho mejor.
Volvamos a la etapa, en la que ha habido de todo: vientos
alisios, Doldrums, cruce del Ecuador, frío, calor...
¿cómo ha sido?
Pues
con viento ligero durante toda la etapa, aunque en ese sentido
ha sido mejor que la edición anterior. Una etapa
relativamente aburrida porque había mucho de navegar
en línea recta, con poco cambio y sin muchas decisiones
que tomar. Por otro lado, hemos tenido el problema de las
algas, que ha sido una barbaridad. Durante cinco o seis
días fue difícil navegar y manejar la situación,
pero son cosas que sabes que son para todos igual.
Efectivamente el tema de las algas fue algo de lo que todos
los barcos se quejaron, ¿pero fue realmente peor
que en anteriores ediciones?
En
otras ediciones recuerdo parar el barco para sacar algas,
pero no tanto como en esta. Esta vez cada cinco minutos
tenías algo enganchado y había que aceptar
navegar con las algas, porque no puedes parar cada cinco
minutos. Eso es complicado también, porque vas navegando
y de repente ves cómo el rendimiento del barco baja
y tienes que decidir cuándo y cuánto parar
porque no puedes hacerlo a cada momento.
Quedan tres etapas que pueden ser decisivas de cara al podio
final en Suecia, ¿cómo se siente mental y
físicamente la tripulación del "MAPFRE"?
Siempre
se dice: esta regata es larga y muy dura, y poca gente lo
sabe mejor que nosotros. Desde el principio sabíamos
que iba a ser súper larga y por eso en cierto modo
estamos animados sabiendo que esto es para todos igual.
Tenemos un puntito extra, que es que empezamos mal y estamos
mejorando. Hay que hacer pequeños ejercicios de motivación.
La gente y la tripulación tienen que entender que
vamos por el buen camino y si seguimos a este nivel podemos
estar en el podio.
¿Cuál será la clave para estar en el
podio final? ¿O con la igualdad que hay va a ser
una lotería?
No
va a ser una lotería. Para empezar tenemos ese "-2
puntos", que es una faena. De no ser por ello, estaríamos
ahora a un punto del podio y con dos o tres de ventaja con
el de atrás. Eso para empezar. Quitando eso, ahora
hay que recortarle tres puntos a "Brunel" y no
nos vale el empate porque en la general de las costeras
va delante.
Será importante descansar bien aquí para salir
motivados y pelear. La etapa que viene puede ser muy dura
y si lo hacemos bien podemos sacarle tres puntos a "Brunel",
¿por qué no? Creo que están todas las
opciones abiertas, aunque hay que ser realista: "Abu
Dhabi" tiene más de media regata en el bolsillo
y "Dongfeng" es un equipo fuerte que navega bien
y que ya ha tenido su parte de mala suerte y sus problemas;
entiendo que será complicado ganarles.
En esta edición llevas la mayoría del peso
del equipo. ¿Ha cambiado para ti la 'Volvo' debido
a eso?
Sí,
porque es diferente y obviamente tienes más responsabilidades
y más decisiones que tomar. Aunque siempre haya estado
envuelto y apoyando a Iker en todas las decisiones que ha
tomado en ediciones anteriores, esta vez ha habido muchos
momentos en los que no ha estado y en los que hay que tirar
hacia delante con el equipo. ¿Si me está afectando?
Quizás hay momentos en los que me cuesta un poco
más estar tranquilo, pero creo que en general va
bastante bien.
Has estado en un equipo de Copa América, ¿estás
siguiendo los cambios que está habiendo?
Sí,
la sigo porque me interesa. Tuve la suerte de estar en un
equipo y a bordo de un 72 pies que 'foilea' a 40 nudos y
es obvio que mi opinión va a ser diferente a la de
gente que quizás no ha podido estar ahí. Hay
cambios que no me gustan, como lo de pasarse al barco pequeño,
pero por otro lado pienso que los catamaranes volando son
el barco apropiado para la Copa América. Es obvio
que se han reducido mucho las posibilidades de estar en
ella simplemente por el número de barcos y equipos,
pero también es obvio que es la vela del futuro y
que esos catamaranes son una pasada.
Tenía la posibilidad de poder estar en "Luna
Rossa" otra vez, pero ese equipo ha desaparecido debido
a los problemas que ha habido en la Copa América
y sé que ahora mismo es mucho más complicado
estar en la competición.
Tu palmarés como regatista olímpico es indiscutible,
¿estás al tanto de la evolución y resultados
de la vela olímpica española?
Sí,
tengo muchos amigos ahí y me interesan los resultados
de todas las regatas. La vela olímpica es muy complicada:
tiene épocas, ciclos... y hubo ciclos muy buenos,
pero luego pasamos uno muy malo sobre el año 2000,
cuando no hubo ninguna medalla en Sidney 2000, y luego,
los últimos 10 años, han sido muy buenos.
Es obvio que ahora las cosas no están yendo lo bien
que deberían ir. La vela es un deporte en el que
el dinero ayuda, el apoyo de las instituciones ayuda mucho
y no es un buen momento en España para todo eso.
Tampoco puedo valorar la gestión que se está
haciendo, pero de todas formas tenemos a gente como Marina
Alabau, el propio Iker, Jordi Xammar, Onán Barreiros...
Hay gente buena que en cualquier momento puede hacer buenos
resultados. Todavía hay un año para poder
mejorar y espero que en Río 2016 tengamos, por lo
menos, una medalla.
Más
información
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Bautista Saubidet
Birkner en RS:X en Garda.
Foto: Elena Giolai
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BUEN
DEBUT DE SAUBIDET BIRKNER Y DE LA FLOTA
ARGENTINA DE LASER EN ITALIA
El
miércoles 6 de mayo pasado se disputaron las primeras
regatas de la Semana Olímpica Garda Trentino 2015
con destacadas actuaciones de Bautista Saubidet Birkner,
Julio Alsogaray, Juan Pablo Bisio y Lucía Falasca.
Bautista
tuvo un excelente debut en Italia. Tras obtener los puestos
11°, 3° y 4° en las carreras de hoy, el windsurfista
sanisidrense acumula 18 puntos de penalidad y marcha 3°
en la Clase RS:X.
En
la Clase Laser Standard, Alsogaray fue el mejor de los argentinos.
El atleta olímpico marcha 6° (sobre 100 participantes)
con 7 puntos de penalidad (3° y 4°). Detrás
se ubica Bisio, en el puesto 11° con 14 puntos (8°
y 6°). Completan la flota albiceleste Tomás Pellejero,
32° con 35 puntos (23° y 12°), Federico Buiatti,
37° con 41 puntos (25° y 16°), y Agustín
Vidal, 67° con 64 puntos (24° y 40°).
En
Laser Radial, Falasca obtuvo los puestos 6° y 17°
y con 23 puntos de penalidad se ubica en la 12° posición
sobre 52 competidoras.
En
la Clase 49er, Mario Segers y Federico Villambrosa marchan
en la mitad del pelotón. Con los puestos 32°
y 17°, acumulan 49 puntos de penalidad y ocupan la posición
23° sobre 42 embarcaciones.
Fuente
Enard
Al
cierre de esta edición en la clase Laser Radial,
Lucía Falasca luego de 4 regatas ocupaba el puesto
10° entre 52 timoneles. Mientras que Juio Alsogaray
en Laserr St. estaba en el 5to y a tan solo 4 puntos del
podio, donde igualan por el tercer lugar con 14 puntos,
el brasilero Robert Scheidt y el inglés Nick Thompson.
Mientras que Juan Ignacio Maegli por Guatemala ocupa el
8tvo lugar ante una flota de 104 timoneles. Un poco más
atrás y demostrando que en la clase Laser de Argentina
hay 2das líneas, el rosarino Juan P. Bisio se ubicaba
en el 14° y Tomás Pellejero también del
YCR, en el 32°
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La
última jornada de la Land Rover Extreme Sailing
Series(tm) Acto 3, Qingdao, concluyó con una doble
victoria para SAP Extreme Sailing Team: la regata y el
trofeo Above and Beyond por su excelente rendimiento y
resultado en China.
Tras
dos días de competición con intensa niebla,
los co-patrones de la tripulación danesa Jes Gram-Hansen
y Rasmus Køstner dominaron el Acto y comenzaron
la última jornada de competición con una
ventaja de 23 puntos sobre los segundos clasificados;
pero la victoria no iba a ser fácil.
El
domingo amaneció con cielos azules y un role de
viento de 180 grados al norte. La brisa se colaba entre
los rascacielos de la bahía de Fushan con una intensidad
de entre 3 y 18 nudos y en ángulos imprevisibles.
Los daneses se adaptaron rápidamente al cambio
en las condiciones y el equipo líder logró
en los 3 días de la regata 14 finales entre los
tres primeros y 5 primeros puestos.
"Para
nosotros ha sido fantástico ganar nuestro primer
Acto, algo que hemos intentado lograr durante mucho tiempo
y hemos estado a punto de conseguirlo varias veces y hoy
por fin lo hemos logrado. Nos sentimos orgullosos de representar
a nuestro país y de ganar aquí en China
porque hemos recibido mucho apoyo, no solo de SAP, sino
también de amigos y familia en casa", comentó
Jes Gram Hansen, visiblemente emocionado.
La batalla por las posiciones del podio fue intensa entre
The Wave, Muscat y Gazprom Team Russia y el momento decisivo
llegó en la manga final. El joven equipo ruso necesitaba
una diferencia de 4 barcos para poder ganar a los daneses,
pero todo era posible, hasta que sufrieron una penalización
que les costó ganar el Acto y la segunda posición
del podio.
La
tripulación liderada por el patrón Igor
Lisovenko y el caña Phil Robertson se subió
al tercer cajón del podio también por primera
vez, por primera vez desde que se unieron al circuito
en 2014.
"Hemos
tenido un poco de mala suerte, pero a la vez nos sentimos
muy satisfechos con el tercer puesto. Es un gran resultado
para el equipo, sobre todo después de Omán,
que no fue nuestro mejor evento, pero del que aprendimos
mucho y aquí hemos navegado cada día mejor",
explicó Robertson.
Una
victoria en la última manga, válida por
doble puntuación, coloca a The Wave, Muscat en
segunda posición de la clasificación general
y a Red Bull Sailing Team en tercera y aúpa a los
daneses como líderes de la general. La temporada
2015 de Extreme Sailing Series se dirige a continuación
a Cardiff (País de Gales, Reino Unido).
El
Acto 4, presentado por Land Rover, tendrá lugar
del 18 al 21 de junio. Clasificación de Land Rover
Extreme Sailing Series(tm) Acto 3, Qingdao Día
4, 22 mangas (03.05.15)
Posición
/ Equipo / Puntos
1
SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus
Køstner, Thierry Douillard, Mads Emil Stephensen,
Brad Farrand 178 puntos.
2
The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete
Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 166 puntos.
3
Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson,
Garth Ellingham, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov 162
puntos.
4
Red Bull Sailing Team (AUT) Hans Peter Steinacher, Jason
Waterhouse, Josh McKnight, Shaun Mason, Stewart Dodson
156 puntos.
5
Team Turx powered by Kaya Ropes (TUR) Edhem Dirvana, Mitch
Booth, Selim Kakis, Pedro Andrade, Brock Callen 137 puntos.
6
Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted Hackney,
Ed Powys, Ali Al Balashi 115 puntos.
7
GAC Pindar (GBR) Seve Jarvin, Jack Macartney, Marcus Ashley-Jones,
Tyson Lamond, James Wierzbowski 109 puntos.
8
Team Extreme Qingdao (CHN) Jonas Warrer, Cheng Ying Kit,
Aaron Cooper, Liu Ming, Kong Chengcheng 104 puntos.
9
Lino Sonego Team Italia (ITA) Lorenzo Bressani, Enrico
Zennaro, Andrea Tesei, Tom Buggy, Stefano Rizzi 104 puntos.
Clasificación
general de Extreme Sailing Series(tm) 2015
Posición / Equipo / Puntos
1
SAP Extreme Sailing Team (DEN) 28 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) 27 puntos.
3 Red Bull Sailing Team (AUT) 25 puntos.
4 Gazprom Team Russia (RUS) 18 puntos.
5 Oman Air (OMA) 18 puntos.
6 Team Turx powered by Kaya Ropes (TUR) 15 puntos.
7 GAC Pindar (AUS) 14 puntos.
8 Lino Songeo Team Italia (ITA) 11 puntos.
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El
Comité de Regatas se veía obligado a suspender
la tercera jornada de regata y la flota deberá
esperar a mañana para echarse de nuevo al agua
en la Garda Trentino Olympic Week. Por su parte, los regatistas
Movistar Carlos Robles y Dani Cánovas se retiran
de la cita italiana tras sufrir una colisión con
otro barco.
Riva
del Garda (Italia), 8 de mayo de 2015
Jornada
en blanco en aguas de Riva del Garda. Tras una larga espera
en tierra, la ausencia total de viento obligaba al Comité
de Regatas a suspender la tercera jornada de la Garda
Trentino Olympic Week, por lo que los regatistas Movistar
Iker Martínez y Marina López y el tándem
formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos tendrán
que esperar a mañana para echarse de nuevo al agua
y pelear por el podio de la segunda cita de la EUROSAF
Champions Sailing Cup.
El Nacra 17 Movistar, a un paso del podio
Aunque hoy no se ha podido disputar ninguna de las tres
pruebas programadas en la cita italiana, sí ha
habido cambios en la clasificación provisional
de Nacra 17. Si en un primer momento los regatistas Movistar
Iker Martínez y Marina López se colocaban
ayer en la octava posición con un quinto, un octavo
y un OCS en las tres últimas pruebas disputadas,
una modificación a última hora de los resultados
indicaba que el tándem vasco-catalán sumaría
un sexto en la última prueba en lugar del OCS.
Así las cosas, Iker y Marina ascendían desde
la octava hasta la cuarta posición de la tabla
y daban un paso más en su pelea por el podio, el
cual está ahora a sólo cinco puntos de los
españoles.
Estas modificaciones en la general no han afectado al
podio provisional de Nacra 17. Los italianos Vittorio
Bissaro y Silvia Sicouri continúan situados en
lo más alto de la tabla, seguidos de cerca por
los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders. El tercer
cajón lo ocupa el tándem griego formado
por Sofia Bekatorou y Konstantinos Trigkonis.
Ahora, los regatistas Movistar tienen claro que mañana
sábado deberán continuar dando su cien por
cien para llegar a la Gran Final del domingo con opciones
de luchar por una medalla.
Támara Echegoyen y Berta Betanzos lucharán
mañana por asaltar los puestos de medalla
Con las mismas opciones que Iker y Marina están
las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta
Betanzos en la categoría de 49er FX: cuartas y
a cinco puntos del cajón de honor. Por delante,
el tándem gallego-cántabro todavía
cuenta con una jornada más antes de la Medal Race
para luchar por acortar esa distancia que les separa del
podio.
Al no haberse disputado hoy ninguna prueba, las italianas
Giulia Conti y Francesca Clapcich se mantienen un día
más en un cómodo liderato con 12 puntos
de ventaja sobre las segundas clasificadas, las suecas
Julia Gross y Cecilia Jonsson. Terceras son las británicas
Charlotte Dobson y Sophie Ainsworth.
Carlos Robles y Dani Cánovas finalizan su participación
en la cita tras una colisión en la primera jornada
de regata
No han tenido suerte en aguas de Riva del Garda los regatistas
Movistar Carlos Robles y Dani Cánovas en la categoría
de 49er Masculino. En la primera jornada de regata, una
colisión con otro barco en la primera prueba les
obligaba a regresar a tierra nada más empezar el
día y, tras valorar los daños materiales,
el tándem catalán se retiraba definitivamente
de la Garda Trentino Olympic Week. Todavía
no habíamos llegado a la boya de barlovento de
la primera regata cuando tuvimos una colisión muy
fuerte con un barco italiano. Por suerte nosotros estamos
bien, aunque el barco no está en condiciones para
regatear más, explicaba Robles.
Ahora, el tándem Movistar regresa a casa y no hay
duda de que, tan pronto como sea posible, Robles y Cánovas
retomarán sus entrenamientos para llegar a la próxima
cita lo mejor preparados posible. Volveremos más
fuertes de ésta, finalizaba afirmando el
patrón catalán.
Clasificación general provisional Nacra 17
1. Vittorio Bissaro / Silvia Sicouri (ITA), 1+(8)+8+1+1+1=12
2. Gemma Jones / Jason Saunders (NZL), 5+2+1+2+5+(OCS)=15
3. Sofia Bekatorou / Konstantinos Trigkonis (GRE), 2+5+6+3+(10)+6=22
4. IKER MARTÍNEZ / MARINA LÓPEZ (MOVISTAR),
(14)+1+5+5+8+8+8=27
hasta 19 clasificados.
Clasificación general provisional 49er FX
1. Giuglia Conti / Francesa Clapcich (ITA), 1+1+2+(7)+1+1=6
2. Julia Gross/Cecilia Jonsson (SWE), 4+4+(13)+3+5+2=18
3. Charlotte Dobson / Sophie Ainsworth (GBR), 6+3+1+5+7+(14)=20
4. TÁMARA ECHEGOYEN / BERTA BETANZOS (MOVISTAR),
8+2+11+2+2+(14)=25
hasta 23 clasificadas.
Fuente:
Prensa Movistar
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Campeonato
Argentino de Fórmula Experience
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Campeonato
Argentino de Fórmula Experience
2da fecha Gran Prix Argentino de Windsurf
El
pasado 1, 2 y 3 de mayo la Asociación Cordobesa de
Windsurf* (en adelante ACW) organizó la 2da fecha
del Gran Prix Argentino de Windsurf y el Campeonato Argentino
de la categoría Formula Experience en Villa Carlos
Paz, Provincia de Córdoba. Dichos eventos revistieron
una importancia supina ya que son competencias nacionales
y oficiales avaladas por la Asociación Argentina
de Windsurf.
Superando
todas las expectativas se contó con la participación
de 99 inscriptos provenientes de todas latitudes de la Argentina
quienes lucharon por tratar de alcanzar lo más alto
del podio. Entre los competidores más destacados
podemos mencionar al representante olímpico Mariano
Reutemann, la representante olímpica Jazmín
López Becker, el medallista olímpico Francisco
Saubidet entre muchos otros.
Las
categorías que compitieron fueron las olímpicas
RS:X y Bic Techno 293, la categoría Raceboard, Fórmula
Experience y Principiantes. El día viernes 1ero de
mayo se pudo completar una sola regata por falta de viento
pero los días 2 y 3 de mayo se pudieron realizar
3 regatas cada día. En total se realizaron 7 pruebas
para las clases RS:X, Bic Techno 293 y Raceboard; mientras
que Principiantes disputó 4 y Fórmula Experience
pudo realizar 3 regatas.
Esta
actividad tuvo como epicentro el Club Náutico Córdoba,
donde se encontraba el parque cerrado. Además se
trabajó de manera conjunta con el 400 Yacht Club
Córdoba.
El
evento recibió el apoyo de la Agencia Córdoba
Deportes y la Secretaría de Eventos Deportivos de
la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Toda la información del campeonato está disponible
en el Facebook de la ACW (Acwindsurf) o vía mail
a acwindsurf@hotmail.com
Buenos
vientos y los esperamos la próxima
*La ACW es una entidad sin fines de lucro que funciona desde
el año 1983 y su principal objetivo es la difusión
y fiscalización de las competencias oficiales de
windsurf en la Provincia de Córdoba.
Fuente
y foto: ACW
Más
información en Facebook
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Uruguay
- Gran Festival del Club Náutico Flores
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GRAN
FESTIVAL DEL CLUB NÁUTICO FLORES
Un
espectacular festival náutico llevó adelante
el Club
Náutico Flores, que reunió el 1o. de
mayo a más de 60 embarcaciones no solo de diferentes
puntos de nuestro país sino también de Buenos
Aires, para comenzar a disputar la competencia planificada,
sino también dar el puntapié inicial de
la clínica de vela.
El club organizador, que tuvo desde su reciente inicio
la colaboración de instructores y nautas del Yacht
Club Paysandú, lleva adelante una verdadera fiesta
náutica que finalizaba el sábado 2, con
una nueva regata.
El
viertnes 1º.se llevó a cabo la primera, con
la particularidad de que se trató de una regata
multiclases, es decir que participan embarcaciones de
distintas clases, que largan todas juntas. La cita contó
con la presencia de varios navegantes sanduceros, así
como también con la participación de Mariana
Foglia y Pablo Defazio, que trabajan en búsqueda
de su clasificación a los Juegos Olímpicos
a bordo de su Nacra, así como también de
la sanducera Dolores Moreira en Laser.
Las
condiciones de navegación el viernes fueron óptimas
a lo largo de una hora y media de regata, lo que se esperaba
volviera a repetirse en la siguiente jornada. La dupla
integrada por Pablo Defazio y Mariana Foglia se impuso
en tiempo real en la competencia disputada en el encuentro
de vela organizado por el Club
Náutico Flores, en el lago Andresito, en tanto
la sanducera Dolores Moreira se quedó con el título
por tiempo real. La actividad se desarrolló el
viernes y el sábado, en tanto el domingo no fue
tiempo de competencias pero sí de una clínica.
Más
de 10 tipos de embarcaciones se integraron a la propuesta,
no solo de diferentes puntos de nuestro país sino
también provenientes de Buenos Aires, como el caso
de los Cadet, clase que disputará en octubre el
Sudamericano en Paysandú.- Más allá
de Dolores Moreira, vale indicar en cuanto a los representantes
del Yacht Club Paysandú que Valentina Galván
culminó su participación en el quinto puesto,
seguida por Valentina Barindelli (8ª) y Franco Ferrero
(9) en la general corregida.
Fuente:
El Telégrafo (De Uruguay)
Más
información en Facebook
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Defazio
- Foglia rumbo a Río 2016
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Defazio-Foglia soplan
juntos.-
"Tengo como objetivo los Juegos Olímpicos
de Río 2016 y no creo que me suba de nuevo; después
pienso reconectarme con la biología y la maternidad",
explicó la licenciada en biología y bicampeona
mundial en vela Mariana Foglia.
Ella
sueña representar por última vez a Uruguay
junto a su esposo, el bicampeón panamericano Pablo
Defazio, en la categoría catamarán mixto
(Nacra 17). "Me estoy jugando mi oportunidad; lo
mío es ahora. Pablo seguramente va a seguir una
olimpíada más. Ahora el equilibrio viene
bastante bien pero no quiero que se desbarajusten las
cosas. Tenemos que atender a la familia también".
Mariana y Pablo, que tienen a Paula, su hija de seis años,
y quieren tener más hijos.
"
Me da un poco de lástima pero no quiero que mi hija
pase cuatro años más en esta situación,
me parece demasiado".-Es que ellos deben combinar su
casa y familia, con la vela. Eso lleva a que constantemente
deban estar compitiendo o entrenando. Cuando lo hacen más
levemente, son sesiones de dos horas cuatro días
a la semana. Ahora, que están en un intensivo, son
sesiones diarias.-
PREPARACIÓN.-
El 12 de mayo partirán rumbo a Holanda a un torneo
preparatorio y deberán dejar a Paula con sus familiares.
Llevarla, junto a una niñera, encarecería
el viaje al doble.
Pablo dijo a Ovación:
"Es la primera vez que viajamos con todo cubierto y
no tenemos que sacar plata de abajo de la tierra".
Eso se debe a que crearon una plataforma online, llamada
Indiegogo Life, para recaudar fondos y lograron el desafío
de reunir US$ 21.000.--
El
dinero lo utilizarán en pasajes hasta España
para levantar el barco que tienen allá (les costó
aproximadamente US$ 25.000) y solamente usan para competir,
el traslado hasta Holanda en auto, el sueldo de un entrenador
austríaco y comprar dos de las tres velas que son
necesarias para navegar. "La mayoría de los
equipos tienen tres juegos de velas. Nosotros estamos comprando
estas dos nuevas para completar con una que ya tenemos"
agregó.
Este
torneo preparatorio les servirá para analizar cómo
están de cara a los torneos clasificatorios a Río
2016. El primero de este año, se llevará a
cabo en Dinamarca en junio y el segundo en Estados Unidos,
en enero del próximo año. El dinero para realizar
esos viajes aún no lo tienen. Sin embargo, no está
en sus planes no ir. "En enero es cuando deberíamos
clasificar. Hoy por hoy, nuestro rival es Venezuela, con
quien competimos por una plaza. Ya le hemos ganado y tenemos
mejor preparación".-
Para
el tercer torneo deberían renovar el barco porque
el que tienen, con dos años de antigüedad, está
viejo y se está ablandando y desarmando.-El casco
del barco y sus velas son las únicas partes de la
embarcación que se pueden cambiar. Pablo, quien tiene
un taller de service de reparación de velas, se encarga
de su reparación, pero en las demás piezas
es imposible hacerlo.
"Todos
los barcos y las piezas son de un mismo fabricante y en
teoría homologadas. No podés comprarle a otro
o hacer tus propias piezas", explicó Defazio.-En
2012, cuando nació el nacra 17, la fábrica
propuso proveer los barcos a todos los participantes de
los Juegos Olímpicos, previo a la competencia. Los
atletas no lo aprobaron. Eso perjudicó a los uruguayos
porque deberán encargarse de obtener una nueva embarcación
de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.Mariana
y Pablo concuerdan: "Ahora hay que meterle. No podemos
bajar los brazos. Lo usamos como lema de competencia. Ojalá
muchos se unan a nosotros, y soplemos juntos".
NACRA 17: EL BARCO DE LOS JJ.OO. CUESTA US$ 25.000.-
El Nacra 17 es el tipo de barco, homologado, con el que
deben competir los participantes en la categoría
catamarán mixto. Nacra es la marca fabricante de
todas las embarcaciones que eligió la Federación
Internacional de Vela en 2012. El número 17 hace
referencia al tamaño en pies que tiene la embarcación
de 5,25 metros.- El objetivo de esta elección es
que todos los barcos sean exactamente iguales.-
Mariana
Foglia explicó a Ovación que este barco requiere
gran preparación atlética de los navegantes.
Además, es sumamente agresivo para sus físicos.
Por esta razón, no puede quedar embarazada mientras
compita.- Por Eliane Bengoechea.
Fuente:
Ovación
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