Nº312** Buenos Aires, viernes 9 de abril de 2010







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Social |
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO DA SEMANA |
8/4 - Jueves
Alfredo
Gato Urizar 
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho 
Matías Diz Adran
Valeria Rodrigué
9/4
- Viernes
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar 
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti
10/4
- Sábado
Alejandro Raab
Flor Larocca
Juliana D. B. Zaeyen
Mili Alvarez Gallesio
11/4
- Domingo
Constanza Seguel
Francesca Bendinelli
Juan Carlos Nievas
Neio Seru
12/4
- Lunes
Caio Breyer 
Delfina Garcia Sakic
Octavio Cortina
13/4
- Martes
Augusto Rossi
Felipe Virasoro
Fernando Garza
Martín Bullrich
Sancho Castro
Santiago Manzo
14/4
- Miércoles
Alexandre Neves 
Ine Gerlero
Isabele Caldeira
Lucas Cabral
Natalia Gabrielli
Nico Travacio
Pablo Murolo
Philip Wender
Set Teixeira Gomes 
15/4
- Jueves
Camila Denise Lomónaco
Carolina Hovbert
Fernando García
Martin Sans
Robert Scheidt 
8/4
- Jueves
Carlos Ayerza
Esteban Echavarria Jaramillo
Florencia Zalazar
Guillermo Alvarez Mazzocco
Ignacio Landini
Iván Ferreiros
José M. Alvarez Gallesio
Mariana Fe
Nina Tammisto
Sebastián Smolar
Sergio Silva
Tomás Verdino
¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS
PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!
MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS
OS AMIGOS DO SAILOR'S
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PROXIMAS REGATAS
Regata
ARA Fragata Libertad
Crucero Bs. As. / Colonia
Largada 17/4/10 9:00Hs
Rde T: 15/4/10 20:30 CPNLB
Regata
La Panelita - CVB
Largada 10/4/10 10:00Hs
Cierre de Insc. 9/4/10 15:00Hs
Vela
Dorada,
Plateada y Bronce
Optimist y Cadet
CVB 17 al 25 de abril
Argentino
de IRC
CVB 22 al 25 de mayo
2a
Regata Campeonato "Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos 11 de abril 2010
Campeonato Argentino de Pamperos
20 al 24 de mayo YCR
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Hobie
Cat |
|
Lucas
y Moira González Smith, Subcampeones Sudamericanso de
Hobie Cat 16
Con
una definición para el infarto, terminó el campeonato
Sudamericano de Hobie Cat 16, en el que Argentinos y Brasileros
lucharon hasta la última regata del certamen, logrando
el título los Brasileros.
El
ultimo día, comenzó muy temprano con vientos
del Norte de unos 12 kt, la definición estaba entre
Argentina, Brasil y Venezuela, entre estas tres tripulaciones
los puntos que los separaban eran muy pocos.
Después
de una primera regata con un inicio con match rece incluido,
llegaron los tres barcos casi al mismo tiempo al barlovento,
pero el Brasilero pudo sacar ventaja de su posición
logrando adelantarse y ponerse al frente de la flota. En esa
regata logró descontar los puntos que llevaba de ventaja
la tripulación Argentina y empatar.
Ya
en la octava regata, con una excelente largada de los Argentinos
pudieron liderar toda la regata haciendo mucho margen, las
tripulaciones de Venezuela y Brasil venían muy relegadas
entre el puesto 5to y 6to, respectivamente y con ese resultado
los Argentinos se consagrarían Campeones, pero el destino
quiso que llegue a una tercera definicion.
El Brasilero en la ultima pierna se fue por el otro extremo
de la cancha sólo, y logró escalar posiciones,
y salvar el campeonato, llegando detrás de los Argentinos,
lo que estiraba la definición y los dejaba a sólo
un punto detrás.
En
la última regata, Argentina y Brasil se fueron juntos
para la izquierda de la cancha buscándose y peleando
juntos, y un borneo de viento lo venefició un poco
más a los Brasileros, los que se ponían a la
cabeza de la regata y así se iban a mantener por más
que los Argentinos buscaran estrategias radicales.
En
la última pierna el equipo González Smith x2
decidio abrir la cancha ya que ese resultado los dejaba en
segundo lugar por desempate, tenían que pasar a los
líderes para alzarse con el campeonato. Trasluchado
y buscando el lado opuesto, pero no se les dio, perdiendo
la segunda posición de la regata y el Campeonato.
Lucas:
Realmente estuvimos muy cerca, estamos muy contentos
por lo hecho, pero cuando se te escapa una posibilidad así
te deja un sabor distinto, dimos todo en la regata y sabemos
que hicimos todo a nuestro alcanse, ya sera la hora de hacer
el balance. Igualmente estamos muy contentos con hacer un
podio en un campeonato Continental, conseguir el cupo Panamericano,
superamos nustros objetivos.
Ahora
sabemos donde hay que seguir trabajando. Yo quiero agradecerle
a nuestro equipo que trabaja para que nosotros podamos competir
en las mejores condiciones, como también a nuestros
Sponsors y por supuesto a la familia que nos acompaña
tanto, sin ellos sería imposible.
Fuente:
Fuerza 4
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Aviso
Importante  |
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Ayudar
a Chile, "Navegantes por Juan Fernández"
REGATA
C.N.O. BICENTENARIO- NAVEGANTES POR JUAN FERNÁNDEZ
10,
11 Y 17 DE ABRIL DE 2010
CLUB DE YATES HIGUERILLAS, CONCON.
Junto
con celebrar el bicentenario nacional y el paso de la Regata
Velas Sudamérica 2010 por nuestro país,
el Club Náutico Oceánico de Chile les invita
a navegar y a ayudar en la campaña Navegantes
por Juan Fernández, en solidaridad con los compatriotas
de Bahía Cumberland, damnificados por el terremoto
y maremoto del 27 de febrero.
Los invitamos a colaborar con su habitual entusiasmo en las
siguientes actividades:
DONACIONES
EN DINERO, META 10.000.000 DE PESOS.
Estas
se podrán realizar a partir de la recepción
de este Aviso y del Aviso de Regata, hasta las 17:00 horas
del sábado 17 de abril, mediante transferencia electrónica
a Club Náutico Oceánico de Chile, Rut 70.610.800-9,
Cuenta Especial E-119804-22, indicando en el mensaje la donación;
en cheque o efectivo durante los días de regata en
el Club de Yates Higuerillas.
A partir del 10 de abril les estaremos informando cómputo
de lo recaudado.
REMATE
DE ARTICULOS DONADOS POR LA FLOTA Y POR TODA LA FAMILIA NAUTICA
Sábado
10, a las 20:00 horas, en el CYH, sector playa en una entretenida
velada náutica. Todos invitados.
RECOLECCION
ROPA DE AGUA
Se
recibirán en CYH durante las jornadas de regata dejando
su aporte en sala de eventos del Club House.
Estos serán recibidos por Claudia Ponce, Gerente General
del Club Náutico Oceánico, entre las 10 y 17
horas.
LOS
ESPERAMOS.
Claudia
Ponce B.
Club Náutico Oceánico de Chile
02-2353974 - 9/6996626
www.cno.cl
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Laser
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Fontes
entre os melhores do mundo
O
catarinense Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul
e Governo de Santa Catarina esta na nona colocação
do ranking da ISAF (Federação Internacional
de Vela).
O
ranking é o somatório dos 7 melhores resultados
de cada velejador. Mesmo sem participar de todos os eventos
do circuito Bruno vem obtendo excelentes resultados, que o
mantêm no Top 10 do mundo.
O
próximo evento de Fontes será a Semana de Vela
da França entre os dias 24 a 30 de abril. Este campeonato
faz parte da copa do mundo de vela.
Fonte:
Bruno Fontes
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Rescate
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Un
acto heróico de Torben Grael en Río de Janeiro
EFE.
RIO DE JANEIRO 06/04/10 - 23:41.
El
bicampeón olímpico de vela Torben Grael salvó
a una mujer y a la hija de ésta, que habían
quedado atrapadas en una avalancha de tierra causada por el
temporal que desde la tarde del lunes castiga a Río
de Janeiro y que ha dejado al menos 93 muertos, informaron
los medios locales.
Campeón
Olímpico en Atlanta 96 y Atenas 04
Grael, ganador de la medalla de oro en vela clase Star
en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Atenas 2004
y su hermano Alex rescataron con vida a la mujer y
su hija, quienes estaban dentro de un automóvil que
fue arrastrado por la avalancha hasta la residencia del deportista
en las afueras de Niteroi, ciudad de la región metropolitana
de Río de Janeiro, según el portal G1.
El
esposo de la mujer y padre de la niña, que dirigía
el vehículo, no tuvo la misma suerte y murió
ahogado según las informaciones de la Defensa Civil
de Niteroi, ciudad en la que se han contabilizado ya más
de 40 muertos por los deslizamientos de tierra causados por
las lluvias.
El
coche se metió en su residencia
Grael señaló que un muro de contención
de una residencia vecina a la suya se desmoronó y arrastró
el automóvil en el que se transportaba la familia hasta
la casa de los Grael, que sufrió daños
en su estructura.
"Ese
carro ya estaba atrapado en otra avalancha que ocurrió
un poco antes y con la presión de las piedras fue empujado
hacia dentro de mi casa. El carro quedó muy destruido
y conseguimos sacar a la niña y a la madre. El padre
quedó aprisionado", relató Torben Grael.
Los
dos automóviles del regatista, que también tiene
tres títulos mundiales en vela y que estaban en el
garaje de su residencia, sufrieron daños, relató.
Un
aguacero de proporciones diluvianas que comenzó en
la tarde del lunes y dura ya 24 horas ha dejado al menos 93
muertos en el estado de Río de Janeiro, según
el cuerpo de bomberos.
Fuente:
Marca
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Reportaje
a Julio Alsogaray, Campeón Sudamericano de Laser y Medalla
de Oro en los Juegos Odesur 2010. |

Julio Alsogaray ha conquistado muchísimos triunfos en
la clase Laser, pero este año comenzó casi con
inmejorables resultados. Ganando cuanto evento Sudamericano
de gran nivel se disputara. |
Sailor's
Weekly (SW): ¿En qué parte de Florianópolis
fueron las regatas del Campeonato Sudamericano?
Julio
Alsogaray (JA): En Jureré que está en la
parte Noroeste de la isla, digamos que si te enfrentas un
poquito más, ya miras hacia el continente. Entonces
navegamos entre la isla y el continente.
SW:
¿Una cancha difícil?
JA:
Se torna difícil cuando no sabes para donde va a bornear
el viento y los borneos eran imprevisibles porque a veces
pasaba de la izquierda a la derecha y la verdad es que no
era muy parejo el viento sobre la cancha de regatas. Salvo
el tercer día cuando Bruno Fontes ganó las dos
regatas y yo llegué segundo en esas dos pruebas. Ahí
tuvimos viento parejo de 12 a 13 nuditos.
En
la última regata de ese día, en la que a mí
me descalificaron, el viento se había ido para la derecha.
Entonces ya se había descontrolado la flota con muchos
saltos del viento, con borneos incontrolables. Ese fue el
día clave para que Bruno no tome la delantera, porque
él venía navegando muy bien y en las dos primeras
regatas del día, había puesto dos primeros.
Pero en la última regata llegó 7º y por
mi parte tenía un 5º que fue mi descarte. Por
eso manteníamos la diferencia. Pero si él hubiese
sabido leer bien el viento en la última regata del
día. No sé qué pasaba.
SW:
¿Te descalificaron por largar pasado?
JA:
Si, por largar pasado. Nos pasamos el montón, y la
verdad es que yo estaba ahí en el medio del montón,
y los que estaban a los costados aceleraron antes, y no me
podía quedar atrás por las dudas, me pasé
y me vieron.
SW:
¿En todas las largadas estuvieron tan al límite?
JA:
Si, la verdad es que fueron cerca de 60 timoneles y se hacía
difícil porque todos querían el lado más
favorecido. Algunos arriesgaban más que otros, en nuestro
caso no podíamos arriesgar mucho porque si te pasas
una vez, bueno. Pero si son dos, ya va ser muy difícil
subir al podio.
SW:
¿Les tocó un Campeonato con mucho viento?
JA:
El anteúltimo día y el último día
sopló una brisa cercana a los 14 nudos. La verdad es
que Robert Scheidt navegó muy bien, a pesar que veníamos
peleando entre Bruno y yo. Pero Robert ganó las dos
regatas ese día.
SW:
¿Es la primera vez que competís contra Robert
Scheidt?
JA:
No, en los últimos Panamericanos en Río de Janeiro,
él clasificó 2º y yo 3º. Robert navega
muy bien con más viento. Cuando hay de 13 nudos para
arriba, él tiene una técnica envidiable.
SW:
Bueno pero a vos también se te da mejor con más
viento ¿no?
JA:
A mi me gusta más correr cuando hay una brisa, a que
cuando hay calma. Es una sensación más linda,
podes surfear la ola y eso está muy bueno. Pero después
fuimos a correr a Colombia y fue peor que correr en San Pedro.
SW:
¿Al Sudamericano fuiste con tus hermanos como entrenadores
o quienes te acompañaron?
JA:
Mi hermano mayor justo fue por vacaciones y el más
chico me acompañó a mí. Obviamente para
las regatas estaban los dos en el gomón para ver las
regatas.
Después nos tuvimos que venir para acá y a los
3 días salir para Colombia. Entonces no hubo mucho
tiempo para nada. La verdad es que no me alcanzó para
recuperar, tres días en muy poco tiempo.
SW:
Los dos campeonatos fueron muy importantes. Pero el Sudamericano
en Brasil, había muchos de los más importantes
timoneles a nivel mundial ¿no?
JA:
Estaban casi todos, el 2º más importante de España,
también Diego Romero (bronce en Peking), además
de los tres mejores brasileros (Bruno Fontes, Robert Scheidt
y Eduardo Couto. También compitió el chileno
Matías Del Solar que está 4º en el ranking
mundial. Había 8 o 9 timoneles de altísimo nivel.
Por eso fue la clase más reñida en los Juegos
Odesur, un podio muy complicado con tres timoneles que están
entre los primeros 9 lugares del Ranking Mundial. Pienso que
también es por los años, yo llevo más
de 10 años navegando en Laser y todos los demás
que mencione no tienen menos.
SW:
¿Cómo estuvo el Campeonato en Colombia?
JA:
En Colombia se presentó muy complicado, porque
era un lugar muy lagunero, era peor que San Pedro. Un embalse
donde teníamos que navegar durante 35 minutos a remolque
para poder llegar a la cancha de Regatas. Íbamos tomando
mate para distraernos un poco. Pero además nos tocó
muy poco viento. No soplaron más de 7 u 8 nudos en
las mejores rachas y lo más común era navegar
con viento entre los 4 y los 6 nudos.
SW:
¿Tuviste alguna protesta o descalificación?
JA:
No, no tuve ninguna protesta ni ninguna descalificación,
ni tampoco bandera amarilla. Al final pudimos entrenar 3 días
y corrimos 3 días en Guatapé. Estaba muy mentalizado
por toda la información que tenía, que iba a
ser un lugar muy chato, sin nada de ola, poco viento, y que
el que mejor interpretara las condiciones de la cancha era
el que haría la diferencia. Más aún cuando
todos los que están empezando, pesan cerca de los 70kg,
contra nosotros que estamos en 80/82. Esa diferencia con poco
viento significa una gran ventaja.
SW:
¿El último día fue el más difícil
para vos?
JA:
Los tres días corrimos 3 regatas por día. Arranqué
ganando pero a un punto de Bruno, que es muy poco margen.
La diferencia la hice el segundo día, al ganar la primera
regata, la misma en la que Bruno llegó 7º. Después
en la segunda regata la volví a ganar y Bruno quedó
más o menos en el 5º lugar, digamos puestos malos
para nosotros que peleamos el primer puesto. Entonces el puso
ese día tres regatas malas, justo en las que a mí
me fue muy bien. Entonces me alejé cerca de 11 puntos,
que te dan una cierta tranquilidad porque quedan solo tres
regatas y a partir de la 7ma, entraba un descarte.
Por
eso el último día con la primera regata ya tenía
un descarte. Ese día quede 7º, 6º y 4º.
Pero en la primera del día venía peleando el
primer puesto, lo toqué al uruguayo Alejandro Foglia
y tuve que hacer un 720 para rehabilitarme.
SW:
¿Cómo fue eso? ¿Fue en el barlovento?
JA:
Si, fue en el barlovento. Pensé que pasaba, pero
no. Me tocó apenitas y tuve que hacer el 720 y así
quede en el 4º puesto. De todas maneras venía
bien porque estaba primero el uruguayo, el chileno llegó
2º, Bruno 3º y yo en 4º con lo que manteníamos
una diferencia. Pero en el final en la última popa
nos pasaron por la derecha algunos barcos y entonces quedamos
6º Fontes y 7º yo.
Por
eso en esa regata fue mantener la diferencia con Fontes y
entonces en la regata siguiente, clasificando 6º ya ganaba
el Campeonato, por la diferencia de puntos y la posibilidad
del descarte. Bueno, llegue 6to y gané el Campeonato
y Bruno llegó 2º. La última regata la corrí
porque fue en la que más viento tuvimos, nos divertimos
en esa regata. Bruno finalizó 3º y yo 4º.
Pero la verdad es que la diferencia la hice el segundo día.
Cómo
te contaba al principio, Bruno le erro en una regata clave
en Florianópolis y ya no me pudo alcanzar más
y acá también. En el segundo día, en
los Campeonatos hay ciertas cositas que te van marcando. Entonces
el segundo día que yo corrí casi perfecto porque
pegué todos los bordes, hice la diferencia.
SW:
¿Fueron dos campeonatos muy tácticos?
JA:
Si, pero igualmente con poco viento te estresas y agotás
más que cuando hay una buena brisa. Con calma estás
obligado a navegar muy fino, regulando la escora del barco,
los movimientos, que en la popa no lo hamaques de más,
que la vela tiene que estar perfecta y en enganchar cada rachita
que viene, del mejor lado.
Ahora
en Guatapé había dos zonas muy marcadas, a la
derecha o a la izquierda, pero siempre muy pegado a la costa.
Por el medio estabas bastante muerto. Entonces las rachas
se pegaban a las costas y si la agarrabas justito, hacías
la gran diferencia. De lo contrario había que lucharla.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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Av.
Tiscornia 963, San Isidro (5411) 4742-4462 - e-mail javierconte@gmail.com |
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Reportaje |
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Alfredo
Rovere, Bicampeón Mundial de J24. |
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Hace
un par de semanas, tuvimos el honor de conversar con Alfredo
Rovere durante una visita que hizo a Bs. As. Alfredo es tripulante
del equipo Campeón Mundial de J24 liderado por el brasilero
Mauricio Santa Cruz, BRUSCHETTA. Con quien ganó recientemente
la Copa de México en Puerto Vallarta. Posiblemente en
el mismo lugar donde se disputarán las pruebas de los
próximos Juegos Panamericanos de 2011. |
Sailor's
Weekly (SW): Hola Alfredo, contame por favor ¿Ahora
corrieron un Campeonato muy importante, en México?
Alfredo
Rovere (AR): Si, corrimos la Copa México, un gran
evento que organizaron por los festejos del bicentenario.
Fueron dos semanas de Campeonato, la primera para barcos grandes
y en la segunda compitieron los J24, Laser, Kite y Tablas.
SW:
¿Las regatas se disputaron en el mismo lugar donde
se van a correr las de los Juegos Panamericanos 2011?
AR:
Tengo entendido que es en la misma marina. En Bahía
de Banderas en Puerto Vallarta.
SW:
¿Me imagino que Santa Cruz debe tener intenciones
de participar en los Panamericanos?
AR:
Si, todavía hay que clasificar al país y desde
ya la idea es tratar de clasificar.
SW:
¿Cuáles son los Campeonatos clasificatorios?
AR:
Entiendo que fue cancelado el Pre Panamericano que estaba
programado para el mes de octubre de este año en Puerto
Vallarta.
Así
que quedarían, el Sudamericano en Perú que me
parece es en noviembre y en donde van a clasificar los primeros
dos países.
Después
está Mid Winter donde entra uno más. También
en el Norteamericano, clasifican otros 2 países pero
es ahora en abril. Por eso en el Norteamericano, sé
que no vamos a competir.
Después
habrá que ver, si se hace el Pre Panamericano en Puerto
Vallarta, Brasil deberá enviar un barco. Pero sino,
al mes siguiente está el Sudamericano. Entonces a alguno
de los dos vamos a tener que ir.
SW:
Bueno ustedes, diría que ya tienen su lugar asegurado
¿No?
AR:
Bueno en realidad yo no puedo correr, no puedo formar parte
de la tripulación. Porque no soy brasilero, tienen
que tripularlo obligadamente 4 brasileros. Pero posiblemente
participe como entrenador del equipo.
SW:
¿Entrenaron antes de viajar a la Copa México
del Bicentenario?
AR:
Ahora para nosotros, en este momento está complicado,
porque no tenemos barco propio. Los dos Bruschetta que estaban
en Brasil, fueron vendidos después de los Juegos Panamericanos
de Río de Janeiro. Por eso no entrenamos en nuestro
barco para participar en el Mundial de Annapolis ni tampoco
para la Copa México. Por suerte siempre contamos con
algunos amigos que nos prestan el barco. En realidad para
navegar en Brasil no tenemos mucho problema y cuando vamos
a correr afuera, siempre lo hacemos con un barco nuevo.
SW:
Esta tripulación que integras con Mauricio Santa
Cruz ¿Son todos profesionales? ¿Están
trabajando, o son amateurs?
AR:
No, cada uno tiene su profesión. No hay nadie que
esté trabajando y ganando dinero con este equipo de
vela. Tanto en el mundial del año pasado como ahora
en México, fuimos con los gastos pagos. En el último
fue por Nextel de México que era el auspiciante del
evento, pero no cobramos ningún dinero.
Después
si, está Mauricio que navega profesionalmente
y yo también. Además está Pablo Boido
que es el fabricante del barco, entonces digamos que vive
de eso. El resto, hay uno que es abogado y el otro que es
administrador.
SW:
¿Quiénes son los que forman todo el equipo
y cómo lo hacen?
AR:
Está Mauricio en el timón, Daniel
Santiago en las escotas, Alexandre Saldanha en
la táctica, Pablo Boido y yo en la proa.
SW:
¿Estuviste trabajando con otros equipos fuera del J24?
Como lo hiciste el año pasado con la delegación
de Chile en 420.
AR:
Este año con Chile no hable nada, no sé qué
plan tendrán para con el 420 o con el 470. Después
en Brasil si, cuando puedo darles una mano a los del club,
lo hago. Estuve con ellos en el Campeonato Brasilero de 420
en Buzios, también estuve con otras dos tripulaciones;
una de Canadá y la otra de USA durante el Mundial de
Star.
SW:
¿Este año se vuelve a correr la regata a Fernando
de Noronha, donde casi se hunden el año pasado?
AR:
No, fue en el 2008 cuando golpeamos algo que nos abrió
un rumbo en uno de los cascos del trimaran en el tramo entre
Noronha y Natal. Este año larga el 25 de septiembre
y no sé si la voy a poder correr. Pero realmente me
gustaría mucho volver a participar de esta regata.
Siempre es lindo volver a Fernando de Noronha. Es una muy
linda regata crucero, con un recorrido aproximado de 300 millas,
con viento siempre del través, navegas muy rápido
en un clima excelente y el lugar es increíble.
SW:
¿Que te parecieron los Soto 40? ¿Pudiste navegar
en alguno?
AR:
Todavía no navegué en ninguno, me parece una
clase divertida, tal vez un poco cara. No sé cómo
es para los argentinos, pero en Brasil con todos los impuestos
que hay que pagar, se hace poco accesible.
SW:
¿Sabes cuántos Soto 40 hay en Brasil?
AR:
Ahora hay uno nuevo que va para Torben Grael, después
está el Mitsubishi, va otro para un propietario de
San Pablo y tengo entendido que de Chile también hay.
Con lo cual habría unos 9 barcos en toda la región,
Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Es una alternativa para
salir del IMS y las regatas de fórmulas.
SW:
¿Sigue adelante el proyecto de Brasil en la Volvo?
AR:
Se habló en un momento que Brasil 1 iba a encargar
el segundo barco para la próxima edición de
la Volvo Ocean Race. Ellos presentaron toda la propuesta para
participar en esta regata, el año pasado. Pero de ahí
en adelante no se supo más nada del tema. Me parece
que al ganar Río la sede para los Juegos Olímpicos,
le quitó prioridad a este otro proyecto. Hoy en día
se están preocupando mucho por el Mundial de Fútbol
2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.
SW:
¿Qué te pareció la última Copa
América?
AR:
Divertida. Si bien en las regatas, después de que se
largó la primera, ya se supo que no iban a tener mucha
gracia. Me pareció muy interesante todos los avances
tecnológicos, la verdad es que se invirtió muchísimo
tiempo y dinero en investigar y probar un montón de
cosas. Que si no era por una "Batalla" entre dos
millonarios, no se hubiese hecho. Fue un gran desarrollo el
que se hizo para la última Copa América.
SW:
¿Pensás que van a continuar con ese formato?
AR:
No, no creo. Quieren volver a los monocascos, pero con
barcos un poco más grandes, con 2 o 3 tripulantes más.
Aparentemente parecería una versión mejorada.
Entiendo que al principio lo van a hacer con dos barcos iguales,
con toda la información abierta para todos los equipos.
Como para que después cada equipo construya un único
barco, mejorando esa información que recibieron de
entrada.
SW:
Volviendo a Brasil, ahora fuera del J24 ¿Estas navegando
en algún otro barco?
AR:
Ahora estoy yendo a correr la Búzios Sailing Week
en un barco de 45 pies. Se va a disputar el jueves, viernes
y sábado. La verdad es que navegar en Búzios
siempre es divertido, siempre hay buen viento. El barco en
el que voy a competir es un poco viejo, es un IMX45 que no
tiene ni la menor posibilidad de ganar. Pero voy aprovechar
unos días para navegar con los amigos.
SW:
¿Cuántas personas arman la tripulación?
AR:
Vamos 13 arriba del barco. Así que es demasiada gente.
SW:
¿Hay alguna regata de media distancia o son todas
entre las boyas?
AR:
Creo que hay una, pero que tendrá unas 35millas. Después
todas las demás son entre las boyas. Hay que ver cómo
va a estar el viento, porque para esa época, en Búzios
podemos tener entre 25 y 30 nudos normalmente y el barco donde
voy a navegar no es para esas condiciones. Es un barco muy
complicado de llevar en la popa cuando sopla tanto viento.
CONTINÚA
LA PROXIMA SEMANA.
|
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Reportaje |
|
Reportaje
a Julio Labandeira, Flamante Subcampeón Argentino de
Star.
3ra
parte - Final |

En
el último Campeonato Argentino de Star, la dupla Rigoni/Percossi
defendieron y conservaron de manera contundente el título
de Campeones Argentinos de Star, mientras que Julio Labandeira
con Gustavo González conquistaron los de Subcampeones
Argentinos de la categoría Olímpica. |
La
semana pasada finalizábamos cuando Julio Labandeira
nos contaba sobre los mástiles para Star, que se están
haciendo en Argentina.
"Ahora
con un gran esfuerzo de la flota, estamos haciendo los mástiles
nacionales, y cuando eso este resuelto, vamos a tener un "seguro
de vida" bueno. Porque entonces si algún día
te pasa algo con el mástil, podés reponerlo."
Nos decía Julio.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Están cerca de tener el primero
de los mástiles nacionales?
Julio
Labandeira (JL): Si, ya está el primer perfil.
Esperamos a terminar con el Campeonato Argentino. Como el
mástil que yo tengo es uno de los buenos de la flota
el campeonato terminó el domingo pasado y hoy martes,
ya se lo llevé a Salvatierra para que lo use
como ejemplo, así estandarizamos el conificado, la
posición de los herrajes, etc. Realmente no vale la
pena inventar en Star que es un barco que tiene 100 años
y donde ya está todo inventado. Entonces estamos trabajando
sobre lo mejor y más moderno que existe hoy.
SW:
Veo normalmente que tanto en Brasil como en Chile, a los Campeonatos
siempre los auspicia una empresa. ¿Eso es algo tan
imposible de lograr en Argentina? Porque en realidad tenemos
un yachting muy desarrollado en nuestro país ¿no?
JL:
Creo sinceramente que en Chile hay dos razones:
Principalmente que la gente que navega en Chile, en un gran
promedio, tienen un poder adquisitivo mucho más alto
que el promedio que hay en Argentina. En general dentro de
la náutica hay empresarios muy grandes que cuando le
van a tocar el timbre para apoyar a un evento, comunmente
no tienen mayores problemas en hacerlo.
En
Argentina, especialmente en todo lo que es One Design, todo
lo que son los monotipos, no sucede lo mismo que en Chile.
Los empresarios argentinos enseguida lo materializan; "Bueno
a ver ¿Cuántos contactos efectivos significa
apoyar el Campeonato?" es lo primero en lo que se piensa,
o si no te pasan al Gerente de Marketing que está pensando
en otros deportes como el Fútbol, Rugby, Tenis, etc,
cualquier otro deporte menos la vela.
En
Chile lo decide el dueño de la empresa, que generalmente
es alguien que navega o que tiene alguna relación,
pero que considera que es un deporte interesante. Creo que
ese punto es la clave del asunto.
SW:
¿No le parece que quizás en Argentina haya un
poco de individualismo? Porque quizás uno puede ver
un barco que tiene un auspiciante o el nombre de alguna empresa.
Pero generalmente es del dueño o de una persona muy
influyente de esa empresa ¿No es mejor auspiciar al
evento que a un solo barco?
JL:
¿Pero cuántos barcos son? 4
SW:
Bueno con una empresa que apadrine el Campeonato, sobre todo
cuando es un selectivo o un título nacional. Estaría
muy bien.
JL:
Es verdad que por ejemplo, la compañía de teléfonos
de Chile quizás auspicia a un barco, pero también
de pronto apoya a un equipo olímpico de vela. Me parece
que cuando auspician la campaña olímpica de
una determinada clase, en realidad según yo lo veo,
tienen mucha más repercusión porque no interesa
quien gana, lo importante es que el que vaya represente bien
a Chile.
Acá
no existe eso. Quizás suceda con el Polo, en Argentina
¿Porqué en Polo si y en la vela no? No sabría
decirte. Pero no es muy lógico lo que pasa acá.
Realmente el gran esfuerzo lo realizan los Clubes y es muy
importante la energía que le ponen. Porque comúnmente
no se recuperan los gastos con lo que se cobra de inscripción
y lo que no se logra es que las empresas tengan más
participación, pese a que muchas veces los dueños
de las empresas son socios de los clubes.
SW:
Bueno esperemos que pronto ese pueda cambiar. Pienso que
además cuando uno es primero en algo, siempre se destaca
más.
JL:
Si, claro.
SW:
¿Cuál es el próximo Campeonato en el
que piensan?
JL:
Como te digo, no vamos a ir ahora en abril a Nassau, pero
acá en Argentina si tenemos un Campeonato en el mes
de abril. Después hay otro en Mayo y para fines de
mayo queremos estar viajando a Europa.
También
estamos viendo si no nos vamos a Rio de Janeiro unos días
a entrenar un poco con Robert Scheidt o con Torben
Grael, que son los dos brasileros que van hacer la campaña
olímpica . La idea sería poder hacer un entrenamiento
de 4 o 5 días. Principalmente porque acá en
el Río de la Plata durante el otoño el viento
baja mucho y cuando hay viento, es de tierra. Por eso sería
muy conveniente ir a un lugar con una condición más
benévola.
SW:
Me imagino que en la gira europea la mayoría de las
competencias serán con agua salada.
JL:
Bueno el Campeonato Europeo es en el Mediterráneo,
ahí estaríamos bien con las condiciones de Bs.
As. Es una situación parecida. Pero cuando sean las
regatas en Kiel y cuando toquen en Inglaterra, olvidémonos,
eso es como Mar del Plata en invierno. Es así, hay
mucho viento, frío, ola
SW:
¿Cómo piensan entrenar acá? Va ser complicado.
JL:
Acá vamos a entrenar para las condiciones que tendremos
en el Campeonato Europeo de Star. Pero el entrenamiento con
mucho viento lo tendremos en Europa. No hay mucho que se pueda
hacer acá. Por supuesto que trataremos de salir todos
los días que haya mucho viento. Pero si no hay viento,
no hay mucho que hacer.
SW:
¿Pero tienen un plan de navegar x días a
la semana?
JL:
No durante abril. Pero a partir de mayo si, por lo que tengo
hablado con la Federación Argentina de Yachting, debería
haber entrenadores "flotantes", o sea no fijos para
una clase. Pero si, entrenadores de la FAY. Lo cual sería
beneficioso para contar con el apoyo de alguno de ellos y
entonces salir así a navegar. Porque si salís
solo a navegar te cuesta mucho avanzar, mejorar. En cambio
si salís con dos barcos y un entrenador, se avanza
muchísimo más rápido.
SW:
O sea que tienen que coordinar con la FAY el tema del
entrenador.
JL:
Si, ahora (23 de marzo) Alejandro Cloos está
en Colombia en los Juegos ODESUR. Pero me dijo que ni bien
volvía su prioridad iba a estar con los Star. Me refiero
a la prioridad en cuanto armar programas y todo lo que te
estoy contando. Nosotros no lo podemos armar, eso lo tiene
que hacer la Federación.
SW:
¿Piensan proponer algún entrenador? ¿Quién
podría ser?
JL:
Por lo que veo, la Federación tampoco está
muy armada hoy por hoy con los entrenadores. Así que
algunas ideas tenés, pero no puedo ni siquiera hablar
con las personas que uno piensa que son interesantes. Es como
si los jugadores de Fútbol del seleccionado, propusieran
ellos al DT.
SW:
Si, lo que pasa es que el yachting ya de por sí es
un deporte muy particular, pero además el Star es también
muy único.
JL:
Si te tengo que dar mi opinión, hay dos tipos de entrenadores
que podemos pensar:
Uno
que sea un entrenador que te ayude con la clase Star y el
otro es un entrenador que te ayude más con el lugar
en donde uno va a correr.
Entonces
si vos tenés un entrenador que está ligado a
la clase, que ha corrido, que haya entrenado y que conozca
realmente el barco. Definitivamente te puede ayudar en el
primer aspecto. Ahora si es un entrenador para cualquier clase,
te va ayudar en el segundo aspecto.
Porque
es alguien que ya ha viajado muchas veces a estos lugares
y nos podrá ayudar entonces muy bien en cuanto al lugar.
Como está acostumbrado a ir a diferentes lugares, te
va ayudar en el otro aspecto, y como está habituado
a ser entrenador, se dará cuenta las diferencias que
tiene un barco al otro y de ahí sacarán conclusiones
entre la tripulación y el entrenador.
SW:
¿Y no es posible tener un entrenador con las dos
cualidades?
JL:
En el Mundo uno de los mejores es un polaco Andy Szavieja
que entrenó a todos los que ganaron medallas, es un
capo pero en la clase Star y en velocidad del barco. Del resto,
él no se ocupa. Azavieja es específicamente
él entrenador de velocidad en la clase Star.
Andy
ya está acostumbrado a que si tiene que entrenar por
ejemplo al equipo portugués, por otra parte tienen
sus meteorólogos y especialistas en las condiciones
y características de la cancha. Que además lo
hacen para todas las clases de su país en general.
Nosotros
no tenemos tanta suerte, por eso lo que suelen hacer acá,
es conseguir entrenadores de algunas clases y después,
de la charla entre todos, surge la otra parte que atiende
los aspectos climáticos y geográficos. A nosotros,
cualquiera de los dos tipos de entrenadores, nos sirve, pero
más nos gustaría uno que sea específico
de la clase Star.
SW:
Le gustó más las regatas del Campeonato
Argentino 2009 en Mar del Plata?
JL:
Es diferente, Mar del Plata es muy lindo, es un lugar
donde se debería disputar como una obligación
todos los años, un selectivo de Star y de todas las
demás clases. Es prácticamente el único
lugar a donde vamos a correr en mar, en Argentina. Siendo
además que en casi todas las competencias internacionales
importantes, se diputan en el mar.
SW:
Ahora para la gira en Europa ¿No les vendría
bien entrenar en Mar del Plata?
JL:
Si hubiese algún mínimo de infraestructura.
Que uno pueda decir; Bueno Ok vamos a Mar del Plata. Pero
si hay un bote, un entrenador y están las boyas. Creo
que le interesaría también a Alejo y
a Juan Pablo, pero seguramente se prenderían
algunos más. Pienso que sería muy bueno. Lo
que pasa es que si vas solo, no sirve. Pero de organizarse
algo bien, sería muy pero muy bueno poder hacer un
plan de entrenamientos en Mar del Plata.
SW:
Bueno Julio, muchas gracias por todo su tiempo y por
toda la información que compartió con nosotros.
Así
finalizamos el encuentro con Julio Labandeira, flamante
Subcampeón Argentino de Star.
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Sudamericano
de Optimist  |
|
Ignacio
Varisco del Club Náutico San Isidro, se consagró
Campeón
Sudamericano de Optimist 2010 |
El
fin de semana pasado finalizó el Campeonato Sudamericano
de Optimist, en el Yacht Club Punta del Este, sede del evento.
Ante un total de 168 timoneles de todo el continente. |
Luego
de 12 regatas, Varisco consiguió ganar dos regatas
y llegar en 2do puesto en otra. En total la suma de tantos
del Campeón, alcanzó los 40pts. Mientras que
el peruano Javier Arribas ganó tres regatas y llegó
2do en otras dos, así cosechó un total de 42pts
netos con los que se convirtió en el Subcampeón
Sudamericano de Optimist. En tanto que el brasilero Leonardo
Lombardi, luego de ganar la 7ma prueba, finalizó 3ro
con 57pts.
Mientras
que en el Campeonato por equipos, los Campeones fueron los
peruanos que mostraron una gran armada que ocupó también
el tercer lugar del podio por equipos. Dado que Argentina
cubrió el segundo puesto en esta modalidad.
Primeras
posiciones:
1º Ignacio Varisco - ARG
2º Javier Arribas - PER
3º Leonardo Lombardi - BRA
4º Gabriel Elstrodt - BRA
5º Klaus Lange - ARG
6º Javier Krick - ARG
7º Mario Mazzaferro - BRA
8º Sinclair Jones - PER
9º Brian Higgins - ARG
10º Renzo Sanguineti - PER
11º Rodrigo Zalazar - ARG
12º Felipe Rondina - BRA
13º Federico Jover - URU
14º Jorge González - PUR
15º Rafael Monteiro - BRA
16º Alonso Collantes - PER
17º Stefano Peschiera - PER
18º Victor Damitio - ARG
19º Juliana Duque - BRA
20º Luis Mergel - BRA
Todos
los resultados
|
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Sudamericano
de Optimist  |
|
La
Brasileña Juliana Duque, Campeona Sudamericana femenina
de Optimist |
Prezados
amigos,
É
com muita satisfação que comunico à toda
comunidade náutica baiana que a velejadora JULIANA
DUQUE, atleta do YACHT CLUBE DA BAHIA, sagrou-se CAMPEÃ
SUL-AMERICANA FEMININO DA CLASSE OPTIMIST, no último
sábado (03/04) em Punta Del Leste, Uruguai.
Jujú
competiu contra 46 meninas de todo o continente sul-americano
e ainda conquistou a 19ª colocação geral,
dentre os 168 participantes.
Juliana
Duque começou a velejar em 2007 na Escola de Vela
do Yacht Clube da Bahia. Em 2008 conquistou o título
de Campeã do Norte e Nordeste, feito repetido no ano
de 2009. Em janeiro de 2010 sagrou-se Vice-Campeã Brasileira
feminino e 9ª lugar na classificação geral,
obtendo assim a vaga para disputar o Sul-Americano integrando
a equipe brasileira.
Além
de todo o talento como velejadora, Juliana sempre impressionou
os técnicos e velejadores experientes pela sua determinação
e dedicação aos treinos. Esse título
é um marco na história da vela baiana por ser
o primeiro título internacional conquistado por uma
velejadora do estado.
Quero
parabenizar Jujú pelo título conquistado,
que, nada mais é do que a merecida recompensa por toda
a sua dedicação. Estendendo as congratulações
aos seus pais, pelo incentivo e orientação à
pratica do esporte, aos nossos técnicos Mário
Urban (Marú) e Dilson Neto (Dilsinho) e
instrutores da Escola de Vela do Yacht pela competência
e dedicação, à Diretoria do YCB por todo
incentivo e apoio à vela, que vem sendo dispensado
e incrementado a cada ano, aos capitães de flotilha
que nos ajudaram a re-erguer e manter a Flotilha Ogum Marinho
e, finalmente, a todos os velejadores da classe Optimist do
Yacht, que também foram peças fundamentais para
a realização desse sonho.
Luis
Eduardo Pato
Gerente
de Vela
Yacht
Clube da Bahia
|
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29er
CNMP |
|
La
Clase 29er protagonista en Mar del Plata
Finalizó
este domingo el Campeonato de Semana Santa destinado a la Clase
Internacional 29er que organizó el Club Náutico
Mar del Plata.
|
Con
un balance muy positivo ya que se realizaron en total 10
regatas, la flota pudo en estos 4 días de competencia
disfrutar de muy variadas condiciones de clima
y estado del mar: viento de más 20 nudos, olas de
gran magnitud o con ondas, y lo mas interesante: comenzar
a probar el campo de regatas donde se disputara el Mundial
previsto para Enero del 2011 en nuestra ciudad.
Con
una convocatoria por demás interesante -16 embarcaciones
y con participantes de primer nivel de la flota nacional,
los veloces veleros le dieron un color distinto al paisaje
costero de la ciudad. Una muestra también del constante
avance del protagonismo de esta clase, que día a
día gana más adeptos.
A
continuación la tabla de posiciones
1
WAGMAISTER TOMAS / COSENTINO FRANCISCO
2 MARTINEZ NAHUEL / VUGDELIJA AXEL
3 KREVISKY JUAN / LOPEZ SEGURA EDUARDO
4 BELEN TAVELLA / FRANCO GREGGI
5 TRAVASCIO VICTORIA / CHEB TERRAB GASTON
6 GWOZDZ CECILIA / VAN AVERMAETE FRANCISCO
7 BRANZ SOL / ALVAREZ GALLESIO JUAMPI
8 SEGERS MARIO / ARAGONES NICOLAS
9 OTERO MARTIN / GHERGHI ALEJANDRO
10 BRANZ AGUSTINA /TRAVASCIO FEDERICO
11 ZAPIOLA MATIAS / TRAVASCIO MERCEDES
12 CAZEAUX JUSTO / DE MARTIS RAFAEL
13 REMY LUZ / HORMAZABAL RENE
14 CONTE GRAND LAUTARO / ALEJO
15 RIQUELME ANTONETTI MARLENE / FRANCO
16 BOZZO MARU / CONTESSI DOMINGO
Finalizada
la última regata, con una simple ceremonia, pero con
los aplausos de todos los competidores, colaboradores y autoridades
del Club, se efectuó la entrega de Premios.
Del
Campeonato participaron tripulaciones locales que han comenzado
a incursionar en esta Clase altamente competitiva, ellos son:
Justo Cazeaux y Rafael De Martis, Maru Bozzo y Vito
Contessi, Marlene y Franco Riquelme Antonetti y Cecilia Gwozdz
con Francisco Van Avermaete.
El
Club Náutico Mar del Plata agasajo con una cena a todos
los competidores el sábado por la noche, como parte
del agradecimiento a todos por su participación en
el Campeonato.
Fuente:
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
|
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Aviso
de Regata - CRC |
|
2da
REGATA FORMOSA CORRIENTES 2010 "Aniversario Prefectura
Naval Argentina"
Organiza y fiscaliza el Club Regatas Corrientes.
Auspician: Ministerio de Turismo. Gobierno de Formosa.
Club Regatas Corrientes. |
" Desde el Imperio
verde al Taragui"
Esta regata va a unir los puertos de Formosa con Corrientes,
en un recorrido total 480 km. Si bien la competencia consiste
en recorrer los 240 km (agua abajo) por el rio Paraguay y
luego el río Paraná entre Formosa y Corrientes,
la flota en su mayor parte de Corrientes, debe subir previamente
los barcos río arriba, para llevarlos a Formosa.
Esta competencia implica un desafío
para los participantes por lo complejo del río Paraguay
de trayecto muy sinuoso, navegando todo el tiempo entre Argentina
y Paraguay, más las dificultades propias de la meteorología.
ETAPAS
La regata se correrá en 5 etapas,
pudiendo tomarse como partida de cada etapa los siguientes
puertos:
Regata 1: Viernes 18 (09:30 hs).
Regata Barlo Sota (frente Formosa)
Viernes 14:00 hs se sacará a navegar a los visitantes.
Explicación y exhibición sobre la vela al público
21:00hs cena reunión Timonel. invita
Gobierno de Formosa
2º y 3º Regatas: Sábado
19 (8:00 hs) Formosa - Pilar
4º Regata Domingo 20 (8:00 hs) Pilar - Paso -Patria
5º Regata Lunes 21 (9:00) Paso Patria - Corrientes
(CRC)
Lunes 21 15:00hs. Entrega de premios
CRC
Según condiciones de viento, el sábado
19 se correrán dos regatas en el tramo Formosa- Pilar.
El recorrido de la regata será exclusivamente por el
canal de navegación
Se utilizará el sistema de compensación de tiempos
PHRF.
Se podrá descartar 1 regata siempre y cuando se hayan
corrido las 5 regatas programadas. La Regata Travesía
Formosa - Corrientes es válida con una sola regata
corrida.
Inscripción sin cargo, se invita a todos los clubes,
gentileza Club regatas Corrientes y Ministerio de Turismo
del Gobierno de Formosa. Es la idea asistir con combustible
de acuerdo al presupuesto, especialmente a las embarcaciones
que vienen de otros clubes.
Informes: lpozzer@yahoo.com
http://www.velacrc.com.ar
Programa
de la Regata de Veleros, Posadas Corrientes 2010
Días 08-11 de octubre 2010.
Organiza y fiscaliza el Club Regatas Corrientes, con la colaboración
del Yacht Club Posadas, el Yacht Club Corrientes y la Prefectura
Naval Argentina.
Esta
emblemática regata une los puertos de Posadas, Misiones
con Corrientes, en un recorrido de casi 800 km, si bien la
competencia consiste en recorrer los 380 km (agua abajo) por
el río Paraná entre Posadas y Corrientes, la
flota en su mayoría de Corrientes, debe subir previamente
los barcos río arriba, para llevarlos a Posadas y desde
ahí iniciar la competencia.
Esta
competencia implica un desafío para los participantes
por lo complejo del río, un recorrido internacional
navegando todo el tiempo entre Argentina y Paraguay, más
la increíble navegación por el Lago de la represa,
sorteando las copas secas de los árboles hundidos en
esa inmensa masa de agua, más el exclusado de la represa
Yaciretá, mas las dificultades propias de la meteorología.
Rio
Paraná ancho, bello, caudaloso, una corriente de agua
importante, una regata con mucha estrategia, paisajes increíbles
y a disfrutar.
Reunión timonel Jueves 07 de octubre
YCP 21:00 hs
ETAPAS
La regata se correrá en 5 etapas, pudiendo tomarse
como partida de cada etapa los siguientes puertos, a saber:
- Posadas (km1585) viernes 08, (8:00 hs)
- Ituzaingó (km1454) sábado 09 (8:00 hs)
- Ita Ibaté (km1381) domingo 10 (8:00 hs)
- Itatí (km1275) lunes 11 (8:00 hs)
- Paso Patría (Km 1243) lunes 11
- Entrega de premios CRC 15-16 hs (lunes 11)
El
recorrido de la regata será exclusivamente por el canal
de navegación. No se exigirá respetar el boyado,
aunque si las islas
Se utilizará el sistema de compensación de tiempos
PHRF.
Se podrá descartar 1 regata siempre y cuando se hayan
corrido 4 de las regatas programadas. La Regata Travesía
Posadas - Corrientes es válida aún con solo
una (1) regata corrida.
SERIES
Se adopta el siguiente sistema de series:
Serie C: barcos hasta RE=15
Serie B: barcos desde RE=15.1 hasta RE=20
Serie A: barcos desde RE=20.1 en adelante
La clase Microtonners clasificará en la serie C
Inscripción
sin cargo
Informes:
lpozzer@yahoo.com
http://www.velacrc.com.ar
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Acción
Solidaria Delta |
|
NAVEGANDO
AL CARABELAS
Sabado 24 de Abril 2010 - Navegamos al Carabelas
|
Un
programa especial para cruceros, lanchas y veleros. Un modo
de navegar con otros, descubrir y disfrutar de uno de los
paisajes más encantadores del delta. En una zona no
navegada habitualmente por navegantes deportivos.
Todo
el recorrido con profundidad absoluta para toda embarcacion.
Una navegación en conserva que lleva el espíritu
de hacer amigos, reencontrarse con ellos y pasar un fin de
semana con actividades programadas haciendo base en una escuela
del delta. Una navegación en conserva, que acerca la
escuela 9 del Río Carabelas la ayuda humanitaria, donaciones
de los navegantes entregadas en Charlas en el Cockpit y alimentos
no perecederos. Ello destinado a cuatro establecimientos educativos
y las comunidades del Río Carabelas. Una vez más
los Navegantes Solidarios por el Mundo navegando por la Comunidad.
Esta
navegación se encuentra dentro del Plan de Navegaciones
del 2010. Vamos a la Escuela 9. Cuyo cuerpo directivo y docentes,
su cooperadora y su comunidad siempre nos reciben con su mejor
empuje y sonrisa. Desde ella ha de llegar el aporte solidario
de los navegantes a otras tres entidades educativas del Carabelas,
al Hospital Boca Carabelas y a las familias que viven en sus
cercanías.
Distintos
Grupos de navegacion y desde diferentes puntos parten para
converger todos en la Escuela 9 del Carabelas:
Hora
de partida: Para los lentos (5-6 nudos veleros y cruceros)
ha de ser a las 8.00 hs. en vinculación y Lujan..
Los
cruceros y lanchas rapidas (en 12 nudos) partirán a
las 10.15 horas desde vinculación y Luján.
Embarcaciones
en zona Villa la Ñata y Dique Lujan parten de dicho
punto para sumarse a los lentos a las 10.00 horas aproximadamente,
contactando por radio VHF canal 6 su aproximación y
suma a la caravana
CANAL
RADIO VHF para encuentro y navegación CANAL 6 VHF
Un
exitante programa...
Como
participar:
Podes
acercar tus aportes a Charlas en el Cockpit en sus eventos
o bien llevarlos al Club Náutico Albatros y entregarlos
en portería o Secretaria durante las 24 horas. Mucho
agradecemos al Club Náutico Albatros su acción
solidaria para con la comunidad náutica al proveernos
depósitos y diversas gentilezas en las navegaciones
que realizamos.
Otra
alternativa es tu participación directamente en la
navegación disfrutando de la misma y llevando vos mismo
tus aportes.
Para
participar con tu embarcación y tu gente, deberá
enviarnos un correo a acsolidaria@yahoo.com.ar
indicándonos los siguientes datos a los fines de organización.
(La participacion es absolutamente gratuita. Navegamos solidariamente
cumpliendo el programa 2010 de Acción Solidaria Delta
y Navegantes Solidarios por el Mundo sobre el mismo ver con
un CLICK
AQUÍ)
Nombre
de la Embarcacion:
Nombre
del Capitan:
Telefono:
Tipo
de embarcacion (crucero-velero-lancha):
Eslora:
Velocidad
a que navega: 5-6 nudos / 12 nudos:
Donde
amarra:
Cantidad
total de tripulantes estimados:
TODA
LA INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA GRATUITO DE NAVEGACION
SE PUEDE LEER EN www.pfdb2.com.ar
Un
video sobre el mismo programa realizado en el año 2008
puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=o_ETcBk8WMQ
ACCION SOLIDARIA DELTA
Asociación
Civil sin fines de lucro para la Solidaridad, Deporte y Cultura
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Volvo
Ocean Race  |
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Puma
Racing Participará de la
Volvo Ocean Race 2011-2012 |
Herzogenaurach,
Alemania/Boston, Estados Unidos Abril, 2010
PUMA® ha anunciado que tomará parte en la Volvo Ocean
Race 2011-12, tras su participación en la pasada edición
de la misma y en la que finalizó en segunda posición.
El PUMA Ocean Racing Team volverá a participar bajo el
liderato del patrón Ken Read.
PUMA
prosigue con su producción y expansión de su
línea de náutica, además de continuar
siendo la primera compañía de moda deportiva
que participa en una aventura de estas características.
PUMA también será el Proveedor Oficial de calzado,
ropa y accesorios de la Volvo Ocean Race.
Estamos
orgullosos del éxito conquistado por el PUMA Ocean
Racing en la pasada Volvo Ocean Race y esperamos con ansias
las aventuras que la próxima regata traiga consigo,
comenta Jochen Zeitz, Presidente y Director General
de PUMA AG.
Tanto
la compañía como el equipo esperan aplicar las
lecciones aprendidas de la pasada campaña en la Volvo
Ocean Race, para poder continuar llevando las bondades del
programa y de PUMA por todo el mundo. La Volvo Ocean Race
es uno de los más grandes eventos deportivos y ha probado
ser una extremadamente exitosa herramienta de marketing, además
de una importante plataforma de lanzamiento para nuestra categoría
de productos de náutica.
Estamos
ansiosos por hacer crecer nuestra línea de náutica,
a través de la próxima edición de la
regata, así como expandir a otros campos nuestros productos
de actividades de exterior, concluyó Zeitz.
Knut
Frostad, Director General de Volvo Ocean Race quiso resaltar
el hecho: PUMA Ocean Racing ha sido un referente en
la pasada Volvo Ocean Race no sólo por desarrollar
un equipo realmente competitivo, sino también por la
creatividad de una casa deportiva de moda. Su actitud sobre
la moda y su diseño se transmiten a una joven audiencia
que encajan tanto con PUMA como con la regata.
PUMA
está entregado a su trabajo a lo largo del mundo de
manera sostenible, creativa e innovadora con el fin de reducir
el impacto medioambiental, en una búsqueda por mermar
la huella de carbono en todas las áreas de negocio.
La participación de la casa de moda deportiva en la
Volvo Ocean Race es compatible con esta misión y la
vela está considerada como un deporte limpio, que usa
la fuerza del viento como motor para competir dando la vuelta
al mundo en nueve meses.
Para
la edición de la regata que se celebrará en
2011-12, PUMA Ocean Racing está orgullosa de haberse
asociado con BERG Propulsion -uno de los líderes a
nivel mundial en diseño y producción de hélices
para buques comerciales-. Los productos de BERG Propulsion
están diseñados y producidos con el ánimo
en mente por reducir el impacto medioambiental, el consumo
de combustible y ofreciendo beneficios medioambientales con
cada uno de sus productos.
Este
es un nuevo ingrediente clave en nuestra campaña,
manifestó Antonio Bertone, Director de Marketing de
PUMA AG. El Director General de BERG Propulsion y su
compañía encajan perfectamente con nuestra operación.
Como regatista avanzado que ha sido, Hakan entiende el deporte,
la regata y como BERG puede utilizar la regata para ayudar
a construir su empresa global.
Realmente
apreciamos a BERG Propulsion, que ha decidido unirse a la
regata de nuevo tras probar en la pasada y quien ahora juega
en la primera división de patrocinios, declaró
Frostad.
Hakan
Svensson, Presidente y Director General de Berg Propulsion,
declaró por su parte: "Nuestra compañía
está realmente contenta con la oportunidad de asociarnos
con PUMA. Vemos la regata como el perfecto símbolo
que Berg Propulsion representa: perspectiva global e investigación,
con un énfasis en la calidad y fiabilidad, y un deseo
por la excelencia fruto de un fuerte espíritu de equipo.
Muy similar a la industria naviera, la Volvo Ocean Race se
basa en un rendimiento global y esto se aplica directamente
a la situación de nuestros clientes -quienes están
ahí fuera 24 horas al día, siete días
a la semana, en condiciones muy duras-. Haremos todo lo que
esté en nuestras manos por apoyar a Ken Read y su afamada
tripulación, en sus esfuerzos por ser los más
rápidos alrededor del mundo.
La
selección de tripulación está en marcha
y con seguridad incluirá a varios de los regatistas
que tomaron parte con el PUMA en la Volvo Ocean Race 2008-09,
además de una mezcla de nuevos y veteranos talentos
de la vela profesional. Los entrenamientos a bordo del PUMA
comenzarán en la primavera de 2010 y la base del equipo
estará en Newport, Rhode Island (USA).
El
patrón Ken Read, considerado como uno de los más
laureados regatistas en el mundo, estuvo a cargo del equipo
PUMA Ocean Racing y al timón de su embarcación
Il Monstro. El americano ha timoneado dos programas de la
America Cup (2000 y 2003), ha sido galardonado como Regatista
Rolex del Año en los Estados Unidos en dos ocasiones
y cuenta con 46 títulos mundiales, norteamericanos
y nacionales, en sus credenciales.
Sobre
la elección del patrón, Frostad declaraba: Es
genial tener a Ken Read y su equipo de nuevo a bordo tras
su gran participación en la regata disputada en 2008-09,
y estoy seguro que intentará mejorar su anterior marca
.
Esta última regata ha significado para mi un
impresionante viaje a nivel personal así como para
nuestra compañía PUMA Ocean Racing, comentaba
Ken Read. Tener la oportunidad de continuar donde lo
dejamos es un sueño hecho realidad. El hecho de que
PUMA quisiera continuar con esta aventura es un buen legado,
tanto para el evento como para el equipo pasado y presente.
Vemos con ilusión los desafíos que se nos presentan,
tanto de organización como de competición.
La
participación en la vela de competición amplia
el enfoque de PUMA en los deportes líderes de estilo
de vida una categoría que PUMA ha ido forjando
a través de su asociación con la Formula 1 y
otros deportes de motor en colaboración con Ducati
y Ferrari, además del lanzamiento de la colección
de golf en 2006. PUMA será el Proveedor Oficial de
la Volvo Ocean Race en zapatos, ropa y accesorios.
Tenemos mucha ilusión por desarrollar la colección
de PUMA para la Volvo Ocean Race en zapatos , ropa y línea
de accesorios, comenta Frostad, quien espera que la
nueva línea será aún más atractiva
para todos los seguidores de la regata.
Fuente:
Puma Racing
|
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Aviso
de Regata - CUBA |
|
BS.
AS. - LA PLATA - PUNTA ARTILLEROS (ROU) - BS. AS.
PREMIO ARMADA ARGENTINA 2010
TRIPULACION EN DOBLES
24 de abril de 2010
CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES |
Esta
regata forma parte del Campeonato Argentino de Regatas en
Dobles 2010 y Campeonato Rioplatense de Regatas en Dobles
2010 coorganizado por los Clubes: Náutico General San
Martín, Club Náutico Sudeste, Club Náutico
San Isidro, Club Universitario de Buenos Aires, Yacht Club
Argentino y Yacht Club Olivos.
1.
REGLAS:
1.1. Esta Regata será corrida bajo las "Reglas"
tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de
la I.S.A.F. 2009 - 2012 (RRV).
1.2. Prescripciones de la Autoridad Nacional I.S.A.F. para
la República Argentina.
1.3. Fórmula O.R.C. Club con sus regulaciones.
1.4. Reglas del Campeonato de Regatas en Dobles. Para esta
Clase se permitirá el uso de dispositivos automáticos
para timonear, ya sea mecánicos o electrónicos
como así también enrolladores de todo tipo para
guardar o rizar velas. No se permitirá el uso de ningún
dispositivo de adrizamiento. Esta regla modifica la regla
52 del RRV.-
1.5. Reglas Especiales ISAF para Regatas de Crucero, categoría
3, sin la exigencia del uso de balsa salvavidas.
1.6. Reglas de Derecho de Paso: Entre la puesta y la salida
del sol, regirán las Reglas Internacionales para Prevenir
los Abordajes 1972 (RIPA) y las enmiendas de Noviembre de
1981, reemplazando a las Reglas de Derecho de Paso de la Parte
II del RRV.
1.7. Aguas Limpias: De acuerdo a la prescripción de
la Autoridad Nacional ISAF de Argentina los yates que acumulen
residuos durante una regata, deberán eliminarlos una
vez llegado el yate a Puerto. Su eliminación por la
borda podrá ser motivo de penalización, incluyendo
la descalificación.
2.
AUTORIDAD ORGANIZADORA: Club Universitario de Buenos Aires
(C.U.B.A.)
3. FECHA Y HORARIO DE PARTIDA:
3.1. Sábado 24 de abril de 2010, a las 10.00 horas.
4.
INSCRIPCIONES:
4.1. Se recibirán en la Oficina de Vela del Club Universitario
de Buenos Aires - Sede Nuñez, Avda. Cantilo 3215 (1428)
Ciudad de Buenos Aires personalmente, por Fax al 11 47034610,
o por email a nunez@cuba.org.ar,
antes de las 12:00 hs del día 23 de abril de 2010.
4.2. Derecho de Inscripción $ 90.-
5.
CLASES:
5.1. Los yates deberán tener Certificado de Medición
válido de acuerdo con la Fórmula ORC club. Podrán
participar yates cuya eslora no sea inferior a los 21 pies.
5.2. Podrán participar menores de más de 15
años con autorización expresa de los padres.
5.3. El Comité Organizador resolverá la aceptación
de los yates, cuya eslora no podrá ser inferior a 21
pies; asimismo determinará la inclusión en una
u otra serie, además se reserva el derecho de medir
nuevamente yates y/o inspeccionarlos cuando lo crea conveniente.
6.
TRIPULANTES
6.1. Los barcos con tripulantes menores de 21 años,
deberán presentar en el momento de la inscripción
un formulario de "Limitación de Responsabilidad"
firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá
ser certificada por Escribano. El mismo se adjunta con este
aviso o podrá solicitar en la Oficina de Vela. Para
las tripulaciones argentinas, se tomará como válido
el trámite realizado ante la FAY, si figura en el listado
publicado en su web.
7.
RECORRIDOS
7.1. Regata "Armada Argentina": Partida en proximidades
de la Boya que indica la posición de la ex-Torre Mareográfica
del Club de Pescadores - Dejar por babor el par de boyas del
Km 14 del Canal Emilio Mitre (34°35'76''-58°15'29'')
- Dejar por estribor la boya de Punta Artilleros (R.O.U.)
(34°28'68''S-57° 32'33''W) - Dejar por estribor boya
Km. 5 del Canal Magdalena ( 34°51 35´S- 57°39'
06´´W) - Llegada en Dársena Norte.
7.2. Las posiciones geográficas mencionadas son aproximadas
al efecto de facilitar su localización en las cartas
de la zona a navegar.
8.
PENALIDADES ALTERNATIVAS:
8.1. Se penalizará la partida anticipada sin regreso
con 45 minutos de recargo en el tiempo real de regata. Esto
modifica la Regla A 4.2 del RRV.
8.2. Otras penalidades podrán ser establecidas en las
Instrucciones de Regata o por el Jurado.
9.
PROTESTAS:
9.1. Las protestas serán tratadas por un Jurado en
fecha y lugar que será determinado en las Instrucciones
de Regata.
10.
DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD
10.1. Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear: La
responsabilidad por la decisión de un barco de participar
en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del
barco.
10.2. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente
y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento
que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan
de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud
como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores,
auspiciantes, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes
y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores
de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño,
erogación, lesión y/o pérdida de la vida
y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier
acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios
de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje.
Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos
que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia
y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado
en caso de una emergencia médica.
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Récords
|
|
Estrella
Damm y W Hotels inician el cruce del Atlántico en busca
del nuevo récord |
Foto
copyright Miguel Rajmil
El
Estrella Damm y el W Hotels recorrerán 3.750 millas
náuticas, las que separan
Nueva York y Barcelona
El
Récord Nueva York-Barcelona ha comenzado hoy
-
Los barcos han dejado la Marina North Cove a las 11:00 hora
local para dirigirse hasta Ambrose Light, donde hacia las
14:33h (20:33 hora española) ha iniciado el NY-BCN
New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record
-
Las condiciones meteorológicas, con vientos de suroeste
de entre 25 a 30 nudos, han determinado la fecha de salida
del récord y auguran unos primeros días muy
rápidos
-
La previsión para el primer récord a vela entre
ambas ciudades es de 14 a 16 días
Nueva
York, 8 de abril de 2010.- El New York Barcelona
Transoceanic Sailing Record ha comenzado hoy hacia las 14:33
hora local (20:33 hora española). Con la salida del
IMOCA Open 60 Estrella Damm a las 14:33:18, seguido por el
W Hotels a las 14:35:48, ha iniciado una nueva prueba oceánica
que establecerá el primer récord de navegación
a vela entre Nueva York y Barcelona. La salida desde Ambrose
Light, a unas 25 millas al sur del puerto de Nueva York, se
realizó con vientos de suroeste de 25 a 30 nudos. Los
barcos se han lanzado a cubrir las aproximadamente 3.750 millas
náuticas (6.945 km) que separan Nueva York de Barcelona
con la intención de completar el recorrido en un plazo
de entre 14 y 16 días.
El
Estrella Damm, copatroneado por Alex Pella, Pepe Ribes
y Stan Schreyer, y el W Hotels, con Pachi Rivero, Toño
Piris y Peter B. Becker, han protagonizado una salida
inaugural a las 11:00 hora local frente a la marina de North
Cove, donde se encontraban desde su llegada a Nueva York,
hace dos semanas. De allí han navegado a través
de Lower Bay hacia el puente de Verrazzano y su punto de salida:
el meridiano donde está situado Ambrose Light, que
han cruzado hacia las 14:33 hora local, cuando los jueces
del World Sailing Speed Record Council pusieron en marcha
los cronómetros oficiales que medirán el tiempo
de cada barco.
La
mejora de las condiciones meteorológicas, con vientos
de suroeste de entre 25-30 nudos, ha determinado la fecha
de salida para obtener las mejores condiciones que permitan
establecer el récord en el mejor tiempo posible. Según
Marcel Van Triest, el meteorólogo oficial del
New YorkBarcelona Transoceanic Sailing Record, las condiciones
son idóneas para que los barcos naveguen a muy alta
velocidad durante las primeras horas. Vientos del SO
al SOO de 25 a 30 nudos han permitido a los dos IMOCA Open
60 salir muy rápido de Ambrose Light - comenta Van
Triest - y la clave para las siguientes 48 a 60 horas será
lograr mantenerse por delante del frente que se desplazará
desde el continente americano hacia el Atlántico.
El
Estrella Damm y el W Hotels afrontan ahora un recorrido de
unas 3.750 millas náuticas que prevén alcanzar
en un periodo de entre 14 y 16 días, para llegar a
una línea de llegada situada frente al W Hotels de
Barcelona, entre el 22 y el 24 de abril.
Tenemos mucho mar por delante y mucho espacio para navegar.
Ojalá nos aguate este viento, tenemos un buen día
de sol. A bordo estamos todos muy motivados y con muchas ganas
de empezar esta travesía, afirma Alex Pella,
del Estrella Damm. Trabajaremos en guardias de tres
horas, de modo que cada tripulante estará tres horas
de guardia, tres durmiendo y otras tres en stand by. Para
cualquier cambio de velas, virada o trasluchada, estaremos
todos despiertos y trabajando, añade el norteamericano
Stan Schreyer.
Estamos muy contentos. Primero había mucha presión
y ha sido un momento muy emocionante. Ahora que navegamos
con viento franco y con un buen día, estamos ya más
relajados, dice Toño Piris, del W Hotels.
Este
récord será homologado por el World Sailing
Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente
de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los
récords de velocidad a vela en todo el mundo. El WSSRC
entregará el certificado WSSR Performance Certificate
a los tripulantes del barco que logre establecer el récord,
quienes también se llevarán el Trofeo Príncipe
de Asturias y Girona.
El
pasado sábado, 3 de abril, los barcos Estrella Damm
y W Hotels midieron sus fuerzas en una emocionante y reñida
regata costera de dos mangas en la bahía de Nueva York,
a los pies de la Estatua de la Libertad, previa a la salida
del Récord NY-BCN. En una in-shore dominada por la
igualdad de fuerzas entre ambos equipos, el W Hotels se impuso
en la primera manga de la costera, mientras que el Estrella
Damm se adjudicó la segunda. Esta igualdad añade
emoción al inicio del récord, organizado por
la Fundació Navegació Oceànica Barcelona
(FNOB), con el apoyo del New York City Sports Commission y
la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona
y el New York Yacht Club.
Fuente:
FNOB
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Aviso
de Regata - CVSI |
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Velas
Sudamericanas.
El
pelotón de punta lo integran el EUROPA, el CAPITÁN
MIRANDA y el ESMERALDA. Seguidos de cerca en 4to lugar por
la Fragata Libertad y el resto de la flota muy junta.
Siga
las posiciones con un CLICK AQUÍ
|
Para su conocimiento.
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Estimados Yatistas:
La Flota de Grandes Veleros se encuentra navegando desde
Punta Arenas hacia Talcahuano, donde se espera lleguen el
día 8 de abril, sin entrar a la bahía.
La partida de la Regata del Pacífico se dará
el mismo martes 8 de abril a las 15.00 hrs., en una línea
imaginaria que se ubicará hacia el Weste del Faro de
Punta Tumbes. Así las cosas, los buques debieran comenzar
a llegar a la Bahía de Valparaíso entre el día
10 y 11 de abril. La meta está fijada entre el Faro
Punta Ángeles y el OPV "Policarpo Toro",
que estará fondeado a
4 millas al Weste.
Posteriormente los buques se dirigen a un fondeadero cercano
para amantillar la nave antes de entrar a puerto. Las instrucciones
indican que seis grandes veleros fondearán en Laguna
Verde, tres en Quintero y dos lo harán frente a Higuerillas,
donde permanecerán en labores de pintado hasta el día
martes 13, para iniciar el ingreso al Puerto de Valparaíso,
desde un punto de reunión a las 06:30 hrs. en las cercanías
de Con-Con, tal como se indicó en el comunicado anterior.
La flota ingresará navegando en columna flexible,
500 yardas entre buques, con la Esmeralda a la cabeza, y navegando
a 6 nudos. Se espera que las maniobras de atraque al molo
de abrigo comiencen a las 08.00 hrs.
El zarpe y desfile naval se realizará el domingo
18 de abril a medio día y las instrucciones para participar
en ese evento se darán en el próximo comunicado.
Santiago Lorca González
Comisión Regata del Bicentenario
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Búzios
Sailing Week 2010  |
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Búzios
Sailing Week Final
O
gaúcho San Chico 2 vence a Búzios Sailing Week
2010. O Touché Super vence as duas regatas do dia, mas
fica em segundo geral. |
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Alfredo
Rovere comenta desde Río de Janeiro, sobre la
Búzios Sailing Week.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Alfredo, por favor contame primero
¿Cómo están después del
temporal que sufrió Río con tanta lluvia?
Alfredo
Rovere (AR): Estuvo lloviendo desde el domingo
al medio día, y hoy miércoles todavía
continúa cayendo un poco de agua. Pero hasta
ayer llovió torrencialmente y se inundó
todo Río con un saldo que superó el
centenar de muertos. En una foto se ve un colectivo
todo tapado por el agua y lo único que asoma
es el techo. Para que te des una idea de cómo
se inundó en algunos lugares. Dicen que fue
la peor lluvia en los últimos 44 años.
SW:
Bueno para salir un poco del drama de Río ¿Cómo
estuvo el Campeonato en Búzios?
AR:
Fueron pocos barcos a la Búzios Sailing Week,
contando a todas las categorías sumaron cerca
de 20 barcos.
SW:
¿Tuvieron mucho viento?
AR:
No, no. El primer día tuvimos unos 10 nudos
y en el segundo día sopló un poco menos
durante la regata larga. Mientras que el último
día, el viento estuvo entre los 13 y los 15
nudos. Pero el clima fue excelente, con poco viento,
todos los días con sol, lo disfrute mucho.
SW:
¿Estas por participar en otro importante Campeonato
de Match Race?
AR:
Si, iba a correr el carioca de Match, pero al
final cambiaron la fecha y todavía no se sabe
cuándo va a ser. Pero desde el 21 al 24 de
abril está la Taça Octanorm de Snipe
que es un importante Campeonato que se disputa acá
en Río y la voy a correr.
SW:
¿Ahora en Búzios corrieron en ORC?
AR:
Si en ORC Internacional donde participaron solamente
8 barcos y por eso se hizo una sola serie y el barco
en el que navegué se llama MAXIMUS. Pero la
verdad es que en IMS no te dan ganas de correr. Los
resultados son una locura, entonces no te incentiva
para nada. En las dos clases de ORC ganaron barcos
antiguos. En ORC Internacional ganó un barco
que tiene por lo menos unos 15 años
SW:
¿Pero había barcos modernos compitiendo?
AR:
Si, estaba uno de los más nuevos de Brasil,
que es el 46 pies que antes era el MATADOR de Argentina
y que clasificó 2do. Es un barco que actualizaron
el año pasado, le cambiaron hasta el quillote
y perdió contra un barco viejo al que no le
hicieron nada y la tripulación tampoco era
nada del otro mundo.
SW:
¿Cómo estuvo la organización
del Campeonato. Hubo fiesta y estuvo divertido?
AR:
Si, siempre hubo cosas. El jueves hubo un asado, después
un cocktail y el sábado una feiyuada. Así
que estuvo bien. Búzios la verdad es un muy
lindo lugar para navegar, la pasé muy bien.
SW:
¿Dónde queda Búzios?
AR:
Al norte de Río de Janeiro a unas 85 millas.
SW:
Muchísimas gracias Alfredo, por todo tu
tiempo y atención. Espero tener nuevamente
la oportunidad de consultarte después del Campeonato
de Snipe.
|
A
Búzios Sailing Week chegou ao fim neste sábado.
Com mais duas excelentes regatas, corridas no tradicional
vento forte da península buziana, 12 a 15 nós
(de 20 a 27 km/h), de leste/nordeste, a série de cinco
regatas previstas foi completada e os mais de 200 velejadores
participantes terão o domingo livre para curtir o balneário.
Neste
ano, o grande vencedor na classe ORC Internacional, a principal
regra de medição das provas de Oceano no Brasil,
foi o menor barco da categoria, o Tripp 33 gaúcho San
Chico 2, que veio velejando desde Florianópolis,
depois do Circuito Santa Catarina e venceu três da cinco
provas do torneio. Para vencer em Búzios os portoalegrenses
bateram barcos tradicionais das raias brasileiras que contam
com tripulantes profissionais e até medalhistas olímpicos
e pan-americanos em suas equipes.
Neste
ano nós queríamos testar o barco contra os grandes
campeões nacionais e mesmo depois de passar pelo susto
de ver nosso veleiro roubado e recuperado na costa de Santa
Catarina, chegamos a Búzios confiantes de que poderíamos
ter um bom resultado. Só não esperávamos
sair aqui com o troféu nas mãos, contou
co comandante Chico Freitas que no Clube dos Jangadeiros,
em Porto Alegre, deu aulas de Vela para os dois representantes
da classe 470 na Equipe Brasileira de Vela Olímpica,
Fábio Pillar e Fernanda Oliveira, esta a primeira mulher
a ganhar uma medalha olímpica na Vela nacional, o bronze
em Pequim 2008 ao lado da proeira Isabel Swan.
O
campeão de 2009 em Búzios, o Touché
Super, teve um dia impecável e ganhou as duas
regatas de vento forte conseguindo empatar com San Chico
2 com 6 pontos perdidos. No entanto, o veleiro paulista
acabou ficando com o vice no critério de desempate
por ter um número menor de vitórias. É
sempre bom ver a renovação na classe. Os gaúchos
velejaram bem e nos deram muito trabalho, comentou Ernesto
Breda, comandante do Touché.
Em
terceiro geral na ORC Internacional ficou o campeão
da classe Beneteau First 40.7, o carioca Ventaneiro,
de Renato Cunha. O Sorsa III, de Celso Quintela,
ficou em quarto e o Neptunus Express de André
Mirsky, foi o quinto.
Na
classe ORC Clube, um protesto de medição continuou
impedindo que os resultados fossem homologados. Entretanto,
a súmula provisória aponta o Skipper 30 baiano
Spirogyro, do comandante Arnaldo Pimenta, como
o campeão. Em segundo ficou o BB40 Miragem,
de Paulo Roberto Freire, três pontos à frente
do, também baiano, First 50 Bola 7 de Iavn
Smarcevscki.
A
classe HPE 25, sempre muito disputada, viu uma vitória
incontestável do paulista Max, do comandante
Anderson Biason, que venceu nada menos que as cinco regatas
do torneio. Em segundo ficou o Bibekda família
Kunze, e em terceiro o Repeteco, comandado pelo
medalhista olímpico Clínio Freitas.
Na
RGS, o octacampeão KeeKee, de Helio Nehrer
somou mais um título em Búzios para se tornar
o único nonacampeão do evento que está
na sua 22ª edição. O capixaba Phantom
of the Opera, do comandante Renato Avelar, ficou com
o vice-campeonato. Em terceiro, terminou o Carabelli 54 Saravah,
do comandante Pierre Joullié. Na classe SMP2, o Skipper
21 do Grêmio de Vela do Colégio Naval, Angra
venceu o seu barco-irmão Cação,
também do Colégio Naval. Todas as classes correram
as cinco regatas previstas e, conforme as instruções
de regata, cada veleiro descartou o seu pior resultado.
Com
patrocínio do banco Itaú BBA, a Búzios
Sailing Week foi organizada pelo Iate Clube de Armação
dos Búzios (ICAB), Associação Brasileira
de Veleiros de Oceano (ABVO), Federação de Vela
do Estado do Rio de Janeiro (FEVERJ), Confederação
Brasileira de Vela e Motor (CBVM) e Brasil1 Esporte. O evento
contou com o apoio da prefeitura de Búzios, Stella
Artois e Volvo.
Confira
os primeiros colocados da Búzios Sailing Week 2010:
Classe
ORC Internacional
1º Lugar: San Chico 2 6 pontos perdidos
2º Lugar: Touché Super 6pp
3º Lugar: Ventaneiro 10pp
Classe
ORC Club
1º Lugar: Spirogyro 5 pontos perdidos
2º Lugar: Miragem 7pp
3º Lugar: Bola Sete 10pp
Classe
HPE
1º Lugar: Max 4 pontos perdidos
2º Lugar: Bibek 9pp
3º Lugar: Repeteco 10pp
Classe
RGS
1º Lugar: KeeKee 5 pontos perdidos
2º Lugar: Phanton of the Opera 6pp
3º Lugar: Saravah 13pp
Classe
40.7
1º Lugar: Ventaneiro 4 pontos perdidos
2º Lugar: Dourado 8pp
3º Lugar: Bijupira 11pp
Classe
SMP2
1º Lugar: Angra 4 pontos perdidos
2º Lugar: Cação 8pp
Fonte:
Murillo Novaes
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Trofeo
Princesa Sofía  |
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Francia
y Gran Bretaña,
vencedores del Sofía Mapfre
Foto: Nico Martínez
La
italiana Alessandra Sensini se corona ganadora absoluta del
41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, primera prueba a
la que acude tras ser plata en Pekín 2008. Por otra parte
en la clase 470 compitieron dos equipos argentinos. Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente quienes comenzaron más que bien,
cruzando la llegada tres veces en 2do lugar, para finalizar
después de la Medal Race, en el 7mo puesto ante 100 equipos
del más alto nivel. El segundo team nacional fue el que
integraron Francisco Sucari & Marcos Lamas y que se ubicaron
en el puesto 61º. |
Palma,
2 de abril.- Francia y Gran Bretaña lideran el medallero
de esta nueva edición del Trofeo Princesa Sofía
Mapfre, con cinco medallas para cada país. Además,
los franceses vuelven a casa con dos oros, uno en 470 masculino
y el otro en 49er. España y Holanda también
terminan la competición con buenas marcas, cuatro medallas.
Un
año más la ganadora absoluta del Sofía
Mapfre se encuentra en las tablas olímpicas femeninas.
Alessandra Sensini le arrebata así el título
a su compañera de clase, la española Blanca
Manchón (sexta en la clasificación general
de este año), quedando por delante de la campeona del
mundo y de Europa de 2009, Marina Alabau.
En
tercera posición encontramos a la británica
Bryony Shaw. Sensini, quien no se había
presentado a ninguna competición tras colgarse la medalla
de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, no
esperaba ganar. Hace muy poco que he empezado a entrenar
de nuevo, decía la italiana a la vez que apuntaba
que su objetivo era el Top 5 y sorprendentemente he
ganado.
La
plata del RS:X femenino, Marina Alabau, se ha mostrado
sorprendida por su posición. Hoy he empezado
el día siendo quinta y al final subo al podio,
decía la española, que ya quedó segunda
el año pasado. Alabau, quien compite en
casa, mantiene el optimismo y espera volver el año
que viene para ganar el Sofía Mapfre, una
prueba que se le resiste.
Sorpresa
en las tablas masculinas por la caída del podio del
israelí Shahar Zubari, cuarto a un solo punto
del tercer clasificado, el holandés Dorian Van Rjsselberghe.
Muy apretada, en general, la clasificación del RS:X
masculino, que al final queda liderada por Byron Kokkalanis
(GRE) con 37 puntos, seguido por el neozelandés Tom
Ashley, quien ha firmado la plata con 48 puntos.
En
Laser Radial la croata Tina Mihelic se ha impuesto
con 35 puntos sobre la checa Veronika Fenclova, que
suma 39. En tercera posición, y lejos de las dos primeras,
se encuentra la española Susana Romero, quien
después de la regata comentó que fue una
final muy dura, aunque matemáticamente la española
ya tenía el bronce en el bolsillo. He salido
muy mal pero he conseguido recuperar hasta la cuarta plaza,
pero luego la checa me ha estado marcando toda la ceñida
y no me ha soltado, con lo que he vuelto a perder puestos,
ha dicho la joven regatista. Además, Romero
se muestra muy contenta por repetir podio en este
Sofía Mapfre.
Importante
victoria la de Javier Hernández (ESP) en la
clase Laser Standard. El regatista canario, que partía
con ventaja, ha tenido que sufrir para poder imponerse porque
el croata Tonci Stipanovic, segundo clasificado, no
ha aflojado en ningún momento. La regularidad ha sido
la clave del éxito de Javier Hernández,
ya que no ha sumado ningún triunfo parcial en las nueve
pruebas celebradas, pero tampoco ha cometido errores en los
momentos clave.
Para
mí es un sueño ha dicho Hernández-
porque es la primera regata de la Copa del Mundo que gano.
Quiero dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, pensaré
en él cuando suba a recoger el trofeo porque para mi
será un honor saludar al Rey. En la regata estaba tenso,
como todos los días, porque sabía que iba a
ser duro y, de hecho lo ha sido: en la primera boya monté
el noveno y el croata pasó primero. Nunca tiré
la toalla y fui remontando poco a poco. La última popa
fue muy emocionante porque estábamos todos en un puño.
Al final pude acabar cuarto y llevarme el título.
Las
tripulaciones italiana de Giulia Conti/Giovanna Micol y
francesa de Ingrid Petitjean y Nadège Douroux
han mantenido, tal como esperaban, un bonito duelo por la
primera plaza, que ha terminado en manos italianas. Petitjean
se muestra contenta por subir al podio aunque reconoce que
es una pena haberse quedado a las puertas del
oro. En todo caso, la francesa está feliz por sus resultados
y ha aprovechado para felicitar a la organización y
sobre todo al comité de regatas por sus buenas decisiones.
En tercera posición se han colocado las francesas Emmanuelle
Roll y Hélène Defrance.
Otro
podio francés lo encontramos en la clase 49er. Emmanuel
Dyen y Sthépane Christidis han demostrado su superioridad
en el mar y se han alzado con el primer puesto sacándole
10 puntos a los segundos clasificados: Chris Draper y Peter
Greenhalgh (GBR). El podio lo completa otra embarcación
inglesa, en este caso Stevie Morris y Ben Rhodes, quienes
han conseguido mantener la plaza con la que cerraron la jornada
de ayer.
En
la clase Star la sorpresa la han dado los alemanes Alexander
Schlonski y Frithjof Kleen, quienes se han colado en la
tercera posición. En cabeza, encontramos a los suecos
Fredric Lööf y Johan Tillander, que se han
alzado con la primera plaza con tan sólo un punto de
diferencia sobre los segundos clasificados, los suizos Flavio
Marazzi y Enrico de Maria.
Quién
también ha conseguido la victoria por la mínima
ha sido el británico Edward Wright, imponiéndose
en la Clase Finn sobre el croata Ivan Kljakovic, que
ayer era primero.
Otro
que ha aprovechado la Medal Race para colarse en el podio
ha sido el equipo español formado por Onán
Barreiros y Aarón Sarmiento, que han conseguido
subir un peldaño para así terminar terceros
en detrimento del los autríacos Mathew Belchor y
Malcolm Page. El español, además, con 47
puntos se ha quedado a las puertas de la plata que los israelíes
Kliger Gideon y Sela Eran han sabido defender con sus
46 puntos. En la primera posición encontramos a Pierre
Leboucher y Vincent Garos (FRA), quienes han demostrado
su superioridad y han alcanzado una cómoda victoria
con 18 puntos sobre el equipo de Israel.
En
la final de Match Race femenino, el equipo holandés
liderado por Renee Groeneveld se ha impuesto por 3
a 1 a las australianas capitaneadas por Nicky Souter,
mientras que en la final de consolación, el tercer
lugar ha sido para el equipo norteamericano de Sally Barkow
y el cuerto, para el británico de Lucy MacGregor
Acabado
el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la próxima
cita de la Copa del Mundo de vela olímpica será
la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères
(Francia) del 23 al 30 de abril. El próximo año,
la regata mallorquina cambiará sus fechas y no se celebrará
en Semana Santa, si no que tendrá lugar del 2 al 9
de abril de 2011.
Videos
diarios en calidad MPG (televisiones) y mp4 (webs) disponibles
en la FTP ftp-3.panoramaproducciones.com. Contactar con el
gabinete de prensa para obtener las claves de acceso
Clasificaciones
completas y más información en www.trofeoprincesasofia-mapfre.org
Fuente:
Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, un evento de la
ISAF Sailing World Cup
Gabinete de comunicación
T: 971 44 29 38
prensa@trofeoprincesasofia.org
Neus
Jordi (medios nacionales e internacionales)
M: 627 88 50 51
neusjordi@trofeoprincesasofia.org
Elena
Pipó (medios locales)
M: 636 46 25 52
elenapipo@trofeoprincesasofia.org
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Aviso
de Regatas |
|
Gran Prix del Litoral
10 y 11 de Abril de 2010.
Clase Optimist y Laser
|
1.
Organiza: Yacht Club Rosario y Gran Prix del Litoral.
2.
Reglas: Se regirá por el Reglamento de Regatas
a Vela de la ISAF 2009 - 2012 (RRV), las prescripciones de
la autoridad nacional, las reglas de cada clase, el Reglamento
del Gran Prix del Litoral, este aviso e instrucciones de regata.
3.
Inscripción: Las inscripciones se recibirán
en la Secretaría de Yachting del YCR hasta las 11:30
hs del Sábado 10 de abril. Valor
$ 40.- por participante. Todo aquel que no esté
inscripto no será clasificado.
4.
Categoría del evento: "C" según
apéndice 1 de la sección 2 del RRV.
5.
Instrucciones de regatas: estarán disponibles en
www.granprixlitoral.com.ar , también en la Oficina
de Yachting del YCR.
6.
Programa:
Sábado 10/04 11:30 hs Cierre de Inscripción
11:30 hs Reunión de entrenadores.
13:00 hs 1° regata, a continuación más regatas
19:00 hs Reunión de delegados GPL.
Domingo 11/04 10:00 hs Continúan regatas
17:30 hs Agasajo y entrega de premios en YCR
7.
Recorridos: Se podrán utilizar los recorridos "Trapecio
Francés", "N" o" Triangulo",
a criterio de la C.R.
8.
Zona de Regatas: Laguna "El Saco" y Paso Destilería.
9.
Sede del Campeonato: Yacht Club Rosario.
10.
Alojamiento: habrá alojamiento marinero gratuito
en ambos clubes para los competidores y entrenadores que lo
soliciten con anticipación, deberán traerse
bolsa de dormir y/o ropa de cama.
Informes
e inscripciones: YCR 0341-4552753 o yachting@ycr.com.ar
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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