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Ignacio Varisco CNSI, Campeón Sudamericano de Optimist PUMA Confirmase en la VOR Trofeo SAR Princesa Sofía
Juliana Duque, Brasil, Campeona Sudamericana femenina de Optimist Premio Armada Argentina 2010 Gran Prix del Litoral
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MAREAS: MAREAS DE URUGUAY MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS
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Nº312** Buenos Aires, viernes 9 de abril de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO DA SEMANA


8/4 - Jueves
Alfredo Gato Urizar
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho
Matías Diz Adran
Valeria Rodrigué

9/4 - Viernes
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti

10/4 - Sábado
Alejandro Raab
Flor Larocca
Juliana D. B. Zaeyen
Mili Alvarez Gallesio

11/4 - Domingo
Constanza Seguel
Francesca Bendinelli
Juan Carlos Nievas
Neio Seru

12/4 - Lunes
Caio Breyer
Delfina Garcia Sakic
Octavio Cortina

13/4 - Martes
Augusto Rossi
Felipe Virasoro
Fernando Garza
Martín Bullrich
Sancho Castro
Santiago Manzo

14/4 - Miércoles
Alexandre Neves
Ine Gerlero
Isabele Caldeira
Lucas Cabral
Natalia Gabrielli
Nico Travacio
Pablo Murolo
Philip Wender
Set Teixeira Gomes

15/4 - Jueves
Camila Denise Lomónaco
Carolina Hovbert
Fernando García
Martin Sans
Robert Scheidt

8/4 - Jueves
Carlos Ayerza
Esteban Echavarria Jaramillo
Florencia Zalazar
Guillermo Alvarez Mazzocco
Ignacio Landini
Iván Ferreiros
José M. Alvarez Gallesio
Mariana Fe
Nina Tammisto
Sebastián Smolar
Sergio Silva
Tomás Verdino


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Regata
ARA Fragata Libertad
Crucero Bs. As. / Colonia
Largada 17/4/10   9:00Hs
Rde T: 15/4/10    20:30 CPNLB


Regata La Panelita - CVB
Largada 10/4/10   10:00Hs Cierre de Insc. 9/4/10  15:00Hs

Vela Dorada,
Plateada y Bronce
Optimist y Cadet
CVB 17 al 25 de abril

Argentino de IRC
CVB 22 al 25 de mayo

2a Regata Campeonato "Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos 11 de abril 2010

Campeonato Argentino de Pamperos
20 al 24 de mayo YCR

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Hobie Cat  
Lucas y Moira González Smith, Subcampeones Sudamericanso de Hobie Cat 16

Con una definición para el infarto, terminó el campeonato Sudamericano de Hobie Cat 16, en el que Argentinos y Brasileros lucharon hasta la última regata del certamen, logrando el título los Brasileros.

El ultimo día, comenzó muy temprano con vientos del Norte de unos 12 kt, la definición estaba entre Argentina, Brasil y Venezuela, entre estas tres tripulaciones los puntos que los separaban eran muy pocos.

Después de una primera regata con un inicio con match rece incluido, llegaron los tres barcos casi al mismo tiempo al barlovento, pero el Brasilero pudo sacar ventaja de su posición logrando adelantarse y ponerse al frente de la flota. En esa regata logró descontar los puntos que llevaba de ventaja la tripulación Argentina y empatar.

Ya en la octava regata, con una excelente largada de los Argentinos pudieron liderar toda la regata haciendo mucho margen, las tripulaciones de Venezuela y Brasil venían muy relegadas entre el puesto 5to y 6to, respectivamente y con ese resultado los Argentinos se consagrarían Campeones, pero el destino quiso que llegue a una tercera definicion.

El Brasilero en la ultima pierna se fue por el otro extremo de la cancha sólo, y logró escalar posiciones, y salvar el campeonato, llegando detrás de los Argentinos, lo que estiraba la definición y los dejaba a sólo un punto detrás.

En la última regata, Argentina y Brasil se fueron juntos para la izquierda de la cancha buscándose y peleando juntos, y un borneo de viento lo venefició un poco más a los Brasileros, los que se ponían a la cabeza de la regata y así se iban a mantener por más que los Argentinos buscaran estrategias radicales.

En la última pierna el equipo González Smith x2 decidio abrir la cancha ya que ese resultado los dejaba en segundo lugar por desempate, tenían que pasar a los líderes para alzarse con el campeonato. Trasluchado y buscando el lado opuesto, pero no se les dio, perdiendo la segunda posición de la regata y el Campeonato.

Lucas: ”Realmente estuvimos muy cerca, estamos muy contentos por lo hecho, pero cuando se te escapa una posibilidad así te deja un sabor distinto, dimos todo en la regata y sabemos que hicimos todo a nuestro alcanse, ya sera la hora de hacer el balance. Igualmente estamos muy contentos con hacer un podio en un campeonato Continental, conseguir el cupo Panamericano, superamos nustros objetivos.

Ahora sabemos donde hay que seguir trabajando. Yo quiero agradecerle a nuestro equipo que trabaja para que nosotros podamos competir en las mejores condiciones, como también a nuestros Sponsors y por supuesto a la familia que nos acompaña tanto, sin ellos sería imposible.”

Fuente: Fuerza 4

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Aviso Importante  

Ayudar a Chile, "Navegantes por Juan Fernández"

“REGATA C.N.O. BICENTENARIO- NAVEGANTES POR JUAN FERNÁNDEZ”

10, 11 Y 17 DE ABRIL DE 2010
CLUB DE YATES HIGUERILLAS, CONCON.

Junto con celebrar el bicentenario nacional y el paso de la “Regata Velas Sudamérica 2010” por nuestro país, el Club Náutico Oceánico de Chile les invita a navegar y a ayudar en la campaña “Navegantes por Juan Fernández”, en solidaridad con los compatriotas de Bahía Cumberland, damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Los invitamos a colaborar con su habitual entusiasmo en las siguientes actividades:

DONACIONES EN DINERO, META 10.000.000 DE PESOS.

Estas se podrán realizar a partir de la recepción de este Aviso y del Aviso de Regata, hasta las 17:00 horas del sábado 17 de abril, mediante transferencia electrónica a Club Náutico Oceánico de Chile, Rut 70.610.800-9, Cuenta Especial E-119804-22, indicando en el mensaje la donación; en cheque o efectivo durante los días de regata en el Club de Yates Higuerillas.
A partir del 10 de abril les estaremos informando cómputo de lo recaudado.

REMATE DE ARTICULOS DONADOS POR LA FLOTA Y POR TODA LA FAMILIA NAUTICA

Sábado 10, a las 20:00 horas, en el CYH, sector playa en una entretenida velada náutica. Todos invitados.

RECOLECCION ROPA DE AGUA

Se recibirán en CYH durante las jornadas de regata dejando su aporte en sala de eventos del Club House.
Estos serán recibidos por Claudia Ponce, Gerente General del Club Náutico Oceánico, entre las 10 y 17 horas.

LOS ESPERAMOS.

Claudia Ponce B.
Club Náutico Oceánico de Chile
02-2353974 - 9/6996626
www.cno.cl

 

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Laser  

Fontes entre os melhores do mundo

O catarinense Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul e Governo de Santa Catarina esta na nona colocação do ranking da ISAF (Federação Internacional de Vela).

O ranking é o somatório dos 7 melhores resultados de cada velejador. Mesmo sem participar de todos os eventos do circuito Bruno vem obtendo excelentes resultados, que o mantêm no Top 10 do mundo.

O próximo evento de Fontes será a Semana de Vela da França entre os dias 24 a 30 de abril. Este campeonato faz parte da copa do mundo de vela.

Fonte: Bruno Fontes

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Rescate  

Un acto heróico de Torben Grael en Río de Janeiro

EFE. RIO DE JANEIRO 06/04/10 - 23:41.

El bicampeón olímpico de vela Torben Grael salvó a una mujer y a la hija de ésta, que habían quedado atrapadas en una avalancha de tierra causada por el temporal que desde la tarde del lunes castiga a Río de Janeiro y que ha dejado al menos 93 muertos, informaron los medios locales.

Campeón Olímpico en Atlanta 96 y Atenas 04
Grael, ganador de la medalla de oro en vela clase Star en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Atenas 2004 y su hermano Alex rescataron con vida a la mujer y su hija, quienes estaban dentro de un automóvil que fue arrastrado por la avalancha hasta la residencia del deportista en las afueras de Niteroi, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro, según el portal G1.

El esposo de la mujer y padre de la niña, que dirigía el vehículo, no tuvo la misma suerte y murió ahogado según las informaciones de la Defensa Civil de Niteroi, ciudad en la que se han contabilizado ya más de 40 muertos por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias.

El coche se metió en su residencia
Grael señaló que un muro de contención de una residencia vecina a la suya se desmoronó y arrastró el automóvil en el que se transportaba la familia hasta la casa de los Grael, que sufrió daños en su estructura.

"Ese carro ya estaba atrapado en otra avalancha que ocurrió un poco antes y con la presión de las piedras fue empujado hacia dentro de mi casa. El carro quedó muy destruido y conseguimos sacar a la niña y a la madre. El padre quedó aprisionado", relató Torben Grael.

Los dos automóviles del regatista, que también tiene tres títulos mundiales en vela y que estaban en el garaje de su residencia, sufrieron daños, relató.

Un aguacero de proporciones diluvianas que comenzó en la tarde del lunes y dura ya 24 horas ha dejado al menos 93 muertos en el estado de Río de Janeiro, según el cuerpo de bomberos.

Fuente: Marca

Reportaje a Julio Alsogaray, Campeón Sudamericano de Laser y Medalla de Oro en los Juegos Odesur 2010.
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Julio Alsogaray ha conquistado muchísimos triunfos en la clase Laser, pero este año comenzó casi con inmejorables resultados. Ganando cuanto evento Sudamericano de gran nivel se disputara.
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Sailor's Weekly (SW): ¿En qué parte de Florianópolis fueron las regatas del Campeonato Sudamericano?

Julio Alsogaray (JA): En Jureré que está en la parte Noroeste de la isla, digamos que si te enfrentas un poquito más, ya miras hacia el continente. Entonces navegamos entre la isla y el continente.

SW: ¿Una cancha difícil?

JA: Se torna difícil cuando no sabes para donde va a bornear el viento y los borneos eran imprevisibles porque a veces pasaba de la izquierda a la derecha y la verdad es que no era muy parejo el viento sobre la cancha de regatas. Salvo el tercer día cuando Bruno Fontes ganó las dos regatas y yo llegué segundo en esas dos pruebas. Ahí tuvimos viento parejo de 12 a 13 nuditos.

En la última regata de ese día, en la que a mí me descalificaron, el viento se había ido para la derecha. Entonces ya se había descontrolado la flota con muchos saltos del viento, con borneos incontrolables. Ese fue el día clave para que Bruno no tome la delantera, porque él venía navegando muy bien y en las dos primeras regatas del día, había puesto dos primeros. Pero en la última regata llegó 7º y por mi parte tenía un 5º que fue mi descarte. Por eso manteníamos la diferencia. Pero si él hubiese sabido leer bien el viento en la última regata del día. No sé qué pasaba.

SW: ¿Te descalificaron por largar pasado?

JA: Si, por largar pasado. Nos pasamos el montón, y la verdad es que yo estaba ahí en el medio del montón, y los que estaban a los costados aceleraron antes, y no me podía quedar atrás por las dudas, me pasé y me vieron.

SW: ¿En todas las largadas estuvieron tan al límite?

JA: Si, la verdad es que fueron cerca de 60 timoneles y se hacía difícil porque todos querían el lado más favorecido. Algunos arriesgaban más que otros, en nuestro caso no podíamos arriesgar mucho porque si te pasas una vez, bueno. Pero si son dos, ya va ser muy difícil subir al podio.

SW: ¿Les tocó un Campeonato con mucho viento?

JA: El anteúltimo día y el último día sopló una brisa cercana a los 14 nudos. La verdad es que Robert Scheidt navegó muy bien, a pesar que veníamos peleando entre Bruno y yo. Pero Robert ganó las dos regatas ese día.

SW: ¿Es la primera vez que competís contra Robert Scheidt?

JA: No, en los últimos Panamericanos en Río de Janeiro, él clasificó 2º y yo 3º. Robert navega muy bien con más viento. Cuando hay de 13 nudos para arriba, él tiene una técnica envidiable.

SW: Bueno pero a vos también se te da mejor con más viento ¿no?

JA: A mi me gusta más correr cuando hay una brisa, a que cuando hay calma. Es una sensación más linda, podes surfear la ola y eso está muy bueno. Pero después fuimos a correr a Colombia y fue peor que correr en San Pedro.

SW: ¿Al Sudamericano fuiste con tus hermanos como entrenadores o quienes te acompañaron?

JA: Mi hermano mayor justo fue por vacaciones y el más chico me acompañó a mí. Obviamente para las regatas estaban los dos en el gomón para ver las regatas.
Después nos tuvimos que venir para acá y a los 3 días salir para Colombia. Entonces no hubo mucho tiempo para nada. La verdad es que no me alcanzó para recuperar, tres días en muy poco tiempo.

SW: Los dos campeonatos fueron muy importantes. Pero el Sudamericano en Brasil, había muchos de los más importantes timoneles a nivel mundial ¿no?

JA: Estaban casi todos, el 2º más importante de España, también Diego Romero (bronce en Peking), además de los tres mejores brasileros (Bruno Fontes, Robert Scheidt y Eduardo Couto. También compitió el chileno Matías Del Solar que está 4º en el ranking mundial. Había 8 o 9 timoneles de altísimo nivel. Por eso fue la clase más reñida en los Juegos Odesur, un podio muy complicado con tres timoneles que están entre los primeros 9 lugares del Ranking Mundial. Pienso que también es por los años, yo llevo más de 10 años navegando en Laser y todos los demás que mencione no tienen menos.

SW: ¿Cómo estuvo el Campeonato en Colombia?

JA: En Colombia se presentó muy complicado, porque era un lugar muy lagunero, era peor que San Pedro. Un embalse donde teníamos que navegar durante 35 minutos a remolque para poder llegar a la cancha de Regatas. Íbamos tomando mate para distraernos un poco. Pero además nos tocó muy poco viento. No soplaron más de 7 u 8 nudos en las mejores rachas y lo más común era navegar con viento entre los 4 y los 6 nudos.

SW: ¿Tuviste alguna protesta o descalificación?

JA: No, no tuve ninguna protesta ni ninguna descalificación, ni tampoco bandera amarilla. Al final pudimos entrenar 3 días y corrimos 3 días en Guatapé. Estaba muy mentalizado por toda la información que tenía, que iba a ser un lugar muy chato, sin nada de ola, poco viento, y que el que mejor interpretara las condiciones de la cancha era el que haría la diferencia. Más aún cuando todos los que están empezando, pesan cerca de los 70kg, contra nosotros que estamos en 80/82. Esa diferencia con poco viento significa una gran ventaja.

SW: ¿El último día fue el más difícil para vos?

JA: Los tres días corrimos 3 regatas por día. Arranqué ganando pero a un punto de Bruno, que es muy poco margen. La diferencia la hice el segundo día, al ganar la primera regata, la misma en la que Bruno llegó 7º. Después en la segunda regata la volví a ganar y Bruno quedó más o menos en el 5º lugar, digamos puestos malos para nosotros que peleamos el primer puesto. Entonces el puso ese día tres regatas malas, justo en las que a mí me fue muy bien. Entonces me alejé cerca de 11 puntos, que te dan una cierta tranquilidad porque quedan solo tres regatas y a partir de la 7ma, entraba un descarte.

Por eso el último día con la primera regata ya tenía un descarte. Ese día quede 7º, 6º y 4º. Pero en la primera del día venía peleando el primer puesto, lo toqué al uruguayo Alejandro Foglia y tuve que hacer un 720 para rehabilitarme.

SW: ¿Cómo fue eso? ¿Fue en el barlovento?

JA: Si, fue en el barlovento. Pensé que pasaba, pero no. Me tocó apenitas y tuve que hacer el 720 y así quede en el 4º puesto. De todas maneras venía bien porque estaba primero el uruguayo, el chileno llegó 2º, Bruno 3º y yo en 4º con lo que manteníamos una diferencia. Pero en el final en la última popa nos pasaron por la derecha algunos barcos y entonces quedamos 6º Fontes y 7º yo.

Por eso en esa regata fue mantener la diferencia con Fontes y entonces en la regata siguiente, clasificando 6º ya ganaba el Campeonato, por la diferencia de puntos y la posibilidad del descarte. Bueno, llegue 6to y gané el Campeonato y Bruno llegó 2º. La última regata la corrí porque fue en la que más viento tuvimos, nos divertimos en esa regata. Bruno finalizó 3º y yo 4º. Pero la verdad es que la diferencia la hice el segundo día.

Cómo te contaba al principio, Bruno le erro en una regata clave en Florianópolis y ya no me pudo alcanzar más y acá también. En el segundo día, en los Campeonatos hay ciertas cositas que te van marcando. Entonces el segundo día que yo corrí casi perfecto porque pegué todos los bordes, hice la diferencia.

SW: ¿Fueron dos campeonatos muy tácticos?

JA: Si, pero igualmente con poco viento te estresas y agotás más que cuando hay una buena brisa. Con calma estás obligado a navegar muy fino, regulando la escora del barco, los movimientos, que en la popa no lo hamaques de más, que la vela tiene que estar perfecta y en enganchar cada rachita que viene, del mejor lado.

Ahora en Guatapé había dos zonas muy marcadas, a la derecha o a la izquierda, pero siempre muy pegado a la costa. Por el medio estabas bastante muerto. Entonces las rachas se pegaban a las costas y si la agarrabas justito, hacías la gran diferencia. De lo contrario había que lucharla.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

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Reportaje  
Alfredo Rovere, Bicampeón Mundial de J24.
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Hace un par de semanas, tuvimos el honor de conversar con Alfredo Rovere durante una visita que hizo a Bs. As. Alfredo es tripulante del equipo Campeón Mundial de J24 liderado por el brasilero Mauricio Santa Cruz, BRUSCHETTA. Con quien ganó recientemente la Copa de México en Puerto Vallarta. Posiblemente en el mismo lugar donde se disputarán las pruebas de los próximos Juegos Panamericanos de 2011.
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Sailor's Weekly (SW): Hola Alfredo, contame por favor ¿Ahora corrieron un Campeonato muy importante, en México?

Alfredo Rovere (AR): Si, corrimos la Copa México, un gran evento que organizaron por los festejos del bicentenario. Fueron dos semanas de Campeonato, la primera para barcos grandes y en la segunda compitieron los J24, Laser, Kite y Tablas.

SW: ¿Las regatas se disputaron en el mismo lugar donde se van a correr las de los Juegos Panamericanos 2011?

AR: Tengo entendido que es en la misma marina. En Bahía de Banderas en Puerto Vallarta.

SW: ¿Me imagino que Santa Cruz debe tener intenciones de participar en los Panamericanos?

AR: Si, todavía hay que clasificar al país y desde ya la idea es tratar de clasificar.

SW: ¿Cuáles son los Campeonatos clasificatorios?

AR: Entiendo que fue cancelado el Pre Panamericano que estaba programado para el mes de octubre de este año en Puerto Vallarta.

Así que quedarían, el Sudamericano en Perú que me parece es en noviembre y en donde van a clasificar los primeros dos países.

Después está Mid Winter donde entra uno más. También en el Norteamericano, clasifican otros 2 países pero es ahora en abril. Por eso en el Norteamericano, sé que no vamos a competir.

Después habrá que ver, si se hace el Pre Panamericano en Puerto Vallarta, Brasil deberá enviar un barco. Pero sino, al mes siguiente está el Sudamericano. Entonces a alguno de los dos vamos a tener que ir.

SW: Bueno ustedes, diría que ya tienen su lugar asegurado ¿No?

AR: Bueno en realidad yo no puedo correr, no puedo formar parte de la tripulación. Porque no soy brasilero, tienen que tripularlo obligadamente 4 brasileros. Pero posiblemente participe como entrenador del equipo.

SW: ¿Entrenaron antes de viajar a la Copa México del Bicentenario?

AR: Ahora para nosotros, en este momento está complicado, porque no tenemos barco propio. Los dos Bruschetta que estaban en Brasil, fueron vendidos después de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Por eso no entrenamos en nuestro barco para participar en el Mundial de Annapolis ni tampoco para la Copa México. Por suerte siempre contamos con algunos amigos que nos prestan el barco. En realidad para navegar en Brasil no tenemos mucho problema y cuando vamos a correr afuera, siempre lo hacemos con un barco nuevo.

SW: Esta tripulación que integras con Mauricio Santa Cruz ¿Son todos profesionales? ¿Están trabajando, o son amateurs?

AR: No, cada uno tiene su profesión. No hay nadie que esté trabajando y ganando dinero con este equipo de vela. Tanto en el mundial del año pasado como ahora en México, fuimos con los gastos pagos. En el último fue por Nextel de México que era el auspiciante del evento, pero no cobramos ningún dinero.

Después si, está Mauricio que navega profesionalmente y yo también. Además está Pablo Boido que es el fabricante del barco, entonces digamos que vive de eso. El resto, hay uno que es abogado y el otro que es administrador.

SW: ¿Quiénes son los que forman todo el equipo y cómo lo hacen?

AR: Está Mauricio en el timón, Daniel Santiago en las escotas, Alexandre Saldanha en la táctica, Pablo Boido y yo en la proa.

SW: ¿Estuviste trabajando con otros equipos fuera del J24? Como lo hiciste el año pasado con la delegación de Chile en 420.

AR: Este año con Chile no hable nada, no sé qué plan tendrán para con el 420 o con el 470. Después en Brasil si, cuando puedo darles una mano a los del club, lo hago. Estuve con ellos en el Campeonato Brasilero de 420 en Buzios, también estuve con otras dos tripulaciones; una de Canadá y la otra de USA durante el Mundial de Star.

SW: ¿Este año se vuelve a correr la regata a Fernando de Noronha, donde casi se hunden el año pasado?

AR: No, fue en el 2008 cuando golpeamos algo que nos abrió un rumbo en uno de los cascos del trimaran en el tramo entre Noronha y Natal. Este año larga el 25 de septiembre y no sé si la voy a poder correr. Pero realmente me gustaría mucho volver a participar de esta regata. Siempre es lindo volver a Fernando de Noronha. Es una muy linda regata crucero, con un recorrido aproximado de 300 millas, con viento siempre del través, navegas muy rápido en un clima excelente y el lugar es increíble.

SW: ¿Que te parecieron los Soto 40? ¿Pudiste navegar en alguno?

AR: Todavía no navegué en ninguno, me parece una clase divertida, tal vez un poco cara. No sé cómo es para los argentinos, pero en Brasil con todos los impuestos que hay que pagar, se hace poco accesible.

SW: ¿Sabes cuántos Soto 40 hay en Brasil?

AR: Ahora hay uno nuevo que va para Torben Grael, después está el Mitsubishi, va otro para un propietario de San Pablo y tengo entendido que de Chile también hay. Con lo cual habría unos 9 barcos en toda la región, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Es una alternativa para salir del IMS y las regatas de fórmulas.

SW: ¿Sigue adelante el proyecto de Brasil en la Volvo?

AR: Se habló en un momento que Brasil 1 iba a encargar el segundo barco para la próxima edición de la Volvo Ocean Race. Ellos presentaron toda la propuesta para participar en esta regata, el año pasado. Pero de ahí en adelante no se supo más nada del tema. Me parece que al ganar Río la sede para los Juegos Olímpicos, le quitó prioridad a este otro proyecto. Hoy en día se están preocupando mucho por el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.

SW: ¿Qué te pareció la última Copa América?

AR: Divertida. Si bien en las regatas, después de que se largó la primera, ya se supo que no iban a tener mucha gracia. Me pareció muy interesante todos los avances tecnológicos, la verdad es que se invirtió muchísimo tiempo y dinero en investigar y probar un montón de cosas. Que si no era por una "Batalla" entre dos millonarios, no se hubiese hecho. Fue un gran desarrollo el que se hizo para la última Copa América.

SW: ¿Pensás que van a continuar con ese formato?

AR: No, no creo. Quieren volver a los monocascos, pero con barcos un poco más grandes, con 2 o 3 tripulantes más. Aparentemente parecería una versión mejorada. Entiendo que al principio lo van a hacer con dos barcos iguales, con toda la información abierta para todos los equipos. Como para que después cada equipo construya un único barco, mejorando esa información que recibieron de entrada.

SW: Volviendo a Brasil, ahora fuera del J24 ¿Estas navegando en algún otro barco?

AR: Ahora estoy yendo a correr la Búzios Sailing Week en un barco de 45 pies. Se va a disputar el jueves, viernes y sábado. La verdad es que navegar en Búzios siempre es divertido, siempre hay buen viento. El barco en el que voy a competir es un poco viejo, es un IMX45 que no tiene ni la menor posibilidad de ganar. Pero voy aprovechar unos días para navegar con los amigos.

SW: ¿Cuántas personas arman la tripulación?

AR: Vamos 13 arriba del barco. Así que es demasiada gente.

SW: ¿Hay alguna regata de media distancia o son todas entre las boyas?

AR: Creo que hay una, pero que tendrá unas 35millas. Después todas las demás son entre las boyas. Hay que ver cómo va a estar el viento, porque para esa época, en Búzios podemos tener entre 25 y 30 nudos normalmente y el barco donde voy a navegar no es para esas condiciones. Es un barco muy complicado de llevar en la popa cuando sopla tanto viento.

CONTINÚA LA PROXIMA SEMANA.

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Reportaje  
Reportaje a Julio Labandeira, Flamante Subcampeón Argentino de Star.
3ra parte - Final
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En el último Campeonato Argentino de Star, la dupla Rigoni/Percossi defendieron y conservaron de manera contundente el título de Campeones Argentinos de Star, mientras que Julio Labandeira con Gustavo González conquistaron los de Subcampeones Argentinos de la categoría Olímpica.
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La semana pasada finalizábamos cuando Julio Labandeira nos contaba sobre los mástiles para Star, que se están haciendo en Argentina.

"Ahora con un gran esfuerzo de la flota, estamos haciendo los mástiles nacionales, y cuando eso este resuelto, vamos a tener un "seguro de vida" bueno. Porque entonces si algún día te pasa algo con el mástil, podés reponerlo." Nos decía Julio.

Sailor's Weekly (SW): ¿Están cerca de tener el primero de los mástiles nacionales?

Julio Labandeira (JL): Si, ya está el primer perfil. Esperamos a terminar con el Campeonato Argentino. Como el mástil que yo tengo es uno de los buenos de la flota… el campeonato terminó el domingo pasado y hoy martes, ya se lo llevé a Salvatierra para que lo use como ejemplo, así estandarizamos el conificado, la posición de los herrajes, etc. Realmente no vale la pena inventar en Star que es un barco que tiene 100 años y donde ya está todo inventado. Entonces estamos trabajando sobre lo mejor y más moderno que existe hoy.

SW: Veo normalmente que tanto en Brasil como en Chile, a los Campeonatos siempre los auspicia una empresa. ¿Eso es algo tan imposible de lograr en Argentina? Porque en realidad tenemos un yachting muy desarrollado en nuestro país ¿no?

JL: Creo sinceramente que en Chile hay dos razones:
Principalmente que la gente que navega en Chile, en un gran promedio, tienen un poder adquisitivo mucho más alto que el promedio que hay en Argentina. En general dentro de la náutica hay empresarios muy grandes que cuando le van a tocar el timbre para apoyar a un evento, comunmente no tienen mayores problemas en hacerlo.

En Argentina, especialmente en todo lo que es One Design, todo lo que son los monotipos, no sucede lo mismo que en Chile. Los empresarios argentinos enseguida lo materializan; "Bueno a ver ¿Cuántos contactos efectivos significa apoyar el Campeonato?" es lo primero en lo que se piensa, o si no te pasan al Gerente de Marketing que está pensando en otros deportes como el Fútbol, Rugby, Tenis, etc, cualquier otro deporte menos la vela.

En Chile lo decide el dueño de la empresa, que generalmente es alguien que navega o que tiene alguna relación, pero que considera que es un deporte interesante. Creo que ese punto es la clave del asunto.

SW: ¿No le parece que quizás en Argentina haya un poco de individualismo? Porque quizás uno puede ver un barco que tiene un auspiciante o el nombre de alguna empresa. Pero generalmente es del dueño o de una persona muy influyente de esa empresa ¿No es mejor auspiciar al evento que a un solo barco?

JL: ¿Pero cuántos barcos son? 4

SW: Bueno con una empresa que apadrine el Campeonato, sobre todo cuando es un selectivo o un título nacional. Estaría muy bien.

JL: Es verdad que por ejemplo, la compañía de teléfonos de Chile quizás auspicia a un barco, pero también de pronto apoya a un equipo olímpico de vela. Me parece que cuando auspician la campaña olímpica de una determinada clase, en realidad según yo lo veo, tienen mucha más repercusión porque no interesa quien gana, lo importante es que el que vaya represente bien a Chile.

Acá no existe eso. Quizás suceda con el Polo, en Argentina ¿Porqué en Polo si y en la vela no? No sabría decirte. Pero no es muy lógico lo que pasa acá. Realmente el gran esfuerzo lo realizan los Clubes y es muy importante la energía que le ponen. Porque comúnmente no se recuperan los gastos con lo que se cobra de inscripción y lo que no se logra es que las empresas tengan más participación, pese a que muchas veces los dueños de las empresas son socios de los clubes.

SW: Bueno esperemos que pronto ese pueda cambiar. Pienso que además cuando uno es primero en algo, siempre se destaca más.

JL: Si, claro.

SW: ¿Cuál es el próximo Campeonato en el que piensan?

JL: Como te digo, no vamos a ir ahora en abril a Nassau, pero acá en Argentina si tenemos un Campeonato en el mes de abril. Después hay otro en Mayo y para fines de mayo queremos estar viajando a Europa.

También estamos viendo si no nos vamos a Rio de Janeiro unos días a entrenar un poco con Robert Scheidt o con Torben Grael, que son los dos brasileros que van hacer la campaña olímpica . La idea sería poder hacer un entrenamiento de 4 o 5 días. Principalmente porque acá en el Río de la Plata durante el otoño el viento baja mucho y cuando hay viento, es de tierra. Por eso sería muy conveniente ir a un lugar con una condición más benévola.

SW: Me imagino que en la gira europea la mayoría de las competencias serán con agua salada.

JL: Bueno el Campeonato Europeo es en el Mediterráneo, ahí estaríamos bien con las condiciones de Bs. As. Es una situación parecida. Pero cuando sean las regatas en Kiel y cuando toquen en Inglaterra, olvidémonos, eso es como Mar del Plata en invierno. Es así, hay mucho viento, frío, ola…

SW: ¿Cómo piensan entrenar acá? Va ser complicado.

JL: Acá vamos a entrenar para las condiciones que tendremos en el Campeonato Europeo de Star. Pero el entrenamiento con mucho viento lo tendremos en Europa. No hay mucho que se pueda hacer acá. Por supuesto que trataremos de salir todos los días que haya mucho viento. Pero si no hay viento, no hay mucho que hacer.

SW: ¿Pero tienen un plan de navegar x días a la semana?

JL: No durante abril. Pero a partir de mayo si, por lo que tengo hablado con la Federación Argentina de Yachting, debería haber entrenadores "flotantes", o sea no fijos para una clase. Pero si, entrenadores de la FAY. Lo cual sería beneficioso para contar con el apoyo de alguno de ellos y entonces salir así a navegar. Porque si salís solo a navegar te cuesta mucho avanzar, mejorar. En cambio si salís con dos barcos y un entrenador, se avanza muchísimo más rápido.

SW: O sea que tienen que coordinar con la FAY el tema del entrenador.

JL: Si, ahora (23 de marzo) Alejandro Cloos está en Colombia en los Juegos ODESUR. Pero me dijo que ni bien volvía su prioridad iba a estar con los Star. Me refiero a la prioridad en cuanto armar programas y todo lo que te estoy contando. Nosotros no lo podemos armar, eso lo tiene que hacer la Federación.

SW: ¿Piensan proponer algún entrenador? ¿Quién podría ser?

JL: Por lo que veo, la Federación tampoco está muy armada hoy por hoy con los entrenadores. Así que algunas ideas tenés, pero no puedo ni siquiera hablar con las personas que uno piensa que son interesantes. Es como si los jugadores de Fútbol del seleccionado, propusieran ellos al DT.

SW: Si, lo que pasa es que el yachting ya de por sí es un deporte muy particular, pero además el Star es también muy único.

JL: Si te tengo que dar mi opinión, hay dos tipos de entrenadores que podemos pensar:

Uno que sea un entrenador que te ayude con la clase Star y el otro es un entrenador que te ayude más con el lugar en donde uno va a correr.

Entonces si vos tenés un entrenador que está ligado a la clase, que ha corrido, que haya entrenado y que conozca realmente el barco. Definitivamente te puede ayudar en el primer aspecto. Ahora si es un entrenador para cualquier clase, te va ayudar en el segundo aspecto.

Porque es alguien que ya ha viajado muchas veces a estos lugares y nos podrá ayudar entonces muy bien en cuanto al lugar. Como está acostumbrado a ir a diferentes lugares, te va ayudar en el otro aspecto, y como está habituado a ser entrenador, se dará cuenta las diferencias que tiene un barco al otro y de ahí sacarán conclusiones entre la tripulación y el entrenador.

SW: ¿Y no es posible tener un entrenador con las dos cualidades?

JL: En el Mundo uno de los mejores es un polaco Andy Szavieja que entrenó a todos los que ganaron medallas, es un capo pero en la clase Star y en velocidad del barco. Del resto, él no se ocupa. Azavieja es específicamente él entrenador de velocidad en la clase Star.

Andy ya está acostumbrado a que si tiene que entrenar por ejemplo al equipo portugués, por otra parte tienen sus meteorólogos y especialistas en las condiciones y características de la cancha. Que además lo hacen para todas las clases de su país en general.

Nosotros no tenemos tanta suerte, por eso lo que suelen hacer acá, es conseguir entrenadores de algunas clases y después, de la charla entre todos, surge la otra parte que atiende los aspectos climáticos y geográficos. A nosotros, cualquiera de los dos tipos de entrenadores, nos sirve, pero más nos gustaría uno que sea específico de la clase Star.

SW: Le gustó más las regatas del Campeonato Argentino 2009 en Mar del Plata?

JL: Es diferente, Mar del Plata es muy lindo, es un lugar donde se debería disputar como una obligación todos los años, un selectivo de Star y de todas las demás clases. Es prácticamente el único lugar a donde vamos a correr en mar, en Argentina. Siendo además que en casi todas las competencias internacionales importantes, se diputan en el mar.

SW: Ahora para la gira en Europa ¿No les vendría bien entrenar en Mar del Plata?

JL: Si hubiese algún mínimo de infraestructura. Que uno pueda decir; Bueno Ok vamos a Mar del Plata. Pero si hay un bote, un entrenador y están las boyas. Creo que le interesaría también a Alejo y a Juan Pablo, pero seguramente se prenderían algunos más. Pienso que sería muy bueno. Lo que pasa es que si vas solo, no sirve. Pero de organizarse algo bien, sería muy pero muy bueno poder hacer un plan de entrenamientos en Mar del Plata.

SW: Bueno Julio, muchas gracias por todo su tiempo y por toda la información que compartió con nosotros.

Así finalizamos el encuentro con Julio Labandeira, flamante Subcampeón Argentino de Star.

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Sudamericano de Optimist  
Ignacio Varisco del Club Náutico San Isidro, se consagró Campeón
Sudamericano de Optimist 2010
El fin de semana pasado finalizó el Campeonato Sudamericano de Optimist, en el Yacht Club Punta del Este, sede del evento. Ante un total de 168 timoneles de todo el continente.
LINK A TODAS LAS FOTOS

Luego de 12 regatas, Varisco consiguió ganar dos regatas y llegar en 2do puesto en otra. En total la suma de tantos del Campeón, alcanzó los 40pts. Mientras que el peruano Javier Arribas ganó tres regatas y llegó 2do en otras dos, así cosechó un total de 42pts netos con los que se convirtió en el Subcampeón Sudamericano de Optimist. En tanto que el brasilero Leonardo Lombardi, luego de ganar la 7ma prueba, finalizó 3ro con 57pts.

Mientras que en el Campeonato por equipos, los Campeones fueron los peruanos que mostraron una gran armada que ocupó también el tercer lugar del podio por equipos. Dado que Argentina cubrió el segundo puesto en esta modalidad.

Primeras posiciones:
1º Ignacio Varisco - ARG
2º Javier Arribas - PER
3º Leonardo Lombardi - BRA
4º Gabriel Elstrodt - BRA
5º Klaus Lange - ARG
6º Javier Krick - ARG
7º Mario Mazzaferro - BRA
8º Sinclair Jones - PER
9º Brian Higgins - ARG
10º Renzo Sanguineti - PER
11º Rodrigo Zalazar - ARG
12º Felipe Rondina - BRA
13º Federico Jover - URU
14º Jorge González - PUR
15º Rafael Monteiro - BRA
16º Alonso Collantes - PER
17º Stefano Peschiera - PER
18º Victor Damitio - ARG
19º Juliana Duque - BRA
20º Luis Mergel - BRA

Todos los resultados

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Sudamericano de Optimist  
La Brasileña Juliana Duque, Campeona Sudamericana femenina de Optimist

Prezados amigos,

É com muita satisfação que comunico à toda comunidade náutica baiana que a velejadora JULIANA DUQUE, atleta do YACHT CLUBE DA BAHIA, sagrou-se CAMPEÃ SUL-AMERICANA FEMININO DA CLASSE OPTIMIST, no último sábado (03/04) em Punta Del Leste, Uruguai.

Jujú competiu contra 46 meninas de todo o continente sul-americano e ainda conquistou a 19ª colocação geral, dentre os 168 participantes.

Juliana Duque começou a velejar em 2007 na Escola de Vela do Yacht Clube da Bahia. Em 2008 conquistou o título de Campeã do Norte e Nordeste, feito repetido no ano de 2009. Em janeiro de 2010 sagrou-se Vice-Campeã Brasileira feminino e 9ª lugar na classificação geral, obtendo assim a vaga para disputar o Sul-Americano integrando a equipe brasileira.

Além de todo o talento como velejadora, Juliana sempre impressionou os técnicos e velejadores experientes pela sua determinação e dedicação aos treinos. Esse título é um marco na história da vela baiana por ser o primeiro título internacional conquistado por uma velejadora do estado.

Quero parabenizar Jujú pelo título conquistado, que, nada mais é do que a merecida recompensa por toda a sua dedicação. Estendendo as congratulações aos seus pais, pelo incentivo e orientação à pratica do esporte, aos nossos técnicos Mário Urban (Marú) e Dilson Neto (Dilsinho) e instrutores da Escola de Vela do Yacht pela competência e dedicação, à Diretoria do YCB por todo incentivo e apoio à vela, que vem sendo dispensado e incrementado a cada ano, aos capitães de flotilha que nos ajudaram a re-erguer e manter a Flotilha Ogum Marinho e, finalmente, a todos os velejadores da classe Optimist do Yacht, que também foram peças fundamentais para a realização desse sonho.

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia

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29er CNMP  
La Clase 29er protagonista en Mar del Plata
Finalizó este domingo el Campeonato de Semana Santa destinado a la Clase Internacional 29er que organizó el Club Náutico Mar del Plata.

Con un balance muy positivo ya que se realizaron en total 10 regatas, la flota pudo en estos 4 días de competencia “disfrutar” de muy variadas condiciones de clima y estado del mar: viento de más 20 nudos, olas de gran magnitud o con ondas, y lo mas interesante: comenzar a probar el campo de regatas donde se disputara el Mundial previsto para Enero del 2011 en nuestra ciudad.

Con una convocatoria por demás interesante -16 embarcaciones– y con participantes de primer nivel de la flota nacional, los veloces veleros le dieron un color distinto al paisaje costero de la ciudad. Una muestra también del constante avance del protagonismo de esta clase, que día a día gana más adeptos.

A continuación la tabla de posiciones

1 WAGMAISTER TOMAS / COSENTINO FRANCISCO
2 MARTINEZ NAHUEL / VUGDELIJA AXEL
3 KREVISKY JUAN / LOPEZ SEGURA EDUARDO
4 BELEN TAVELLA / FRANCO GREGGI
5 TRAVASCIO VICTORIA / CHEB TERRAB GASTON
6 GWOZDZ CECILIA / VAN AVERMAETE FRANCISCO
7 BRANZ SOL / ALVAREZ GALLESIO JUAMPI
8 SEGERS MARIO / ARAGONES NICOLAS
9 OTERO MARTIN / GHERGHI ALEJANDRO
10 BRANZ AGUSTINA /TRAVASCIO FEDERICO
11 ZAPIOLA MATIAS / TRAVASCIO MERCEDES
12 CAZEAUX JUSTO / DE MARTIS RAFAEL
13 REMY LUZ / HORMAZABAL RENE
14 CONTE GRAND LAUTARO / ALEJO
15 RIQUELME ANTONETTI MARLENE / FRANCO
16 BOZZO MARU / CONTESSI DOMINGO

Finalizada la última regata, con una simple ceremonia, pero con los aplausos de todos los competidores, colaboradores y autoridades del Club, se efectuó la entrega de Premios.

Del Campeonato participaron tripulaciones locales que han comenzado a incursionar en esta Clase altamente competitiva, ellos son: Justo Cazeaux y Rafael De Martis, Maru Bozzo y Vito Contessi, Marlene y Franco Riquelme Antonetti y Cecilia Gwozdz con Francisco Van Avermaete.

El Club Náutico Mar del Plata agasajo con una cena a todos los competidores el sábado por la noche, como parte del agradecimiento a todos por su participación en el Campeonato.

Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org


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Aviso de Regata - CRC  
2da REGATA FORMOSA CORRIENTES 2010 "Aniversario Prefectura Naval Argentina"
Organiza y fiscaliza el Club Regatas Corrientes.
Auspician: Ministerio de Turismo. Gobierno de Formosa.
Club Regatas Corrientes.

" Desde el Imperio verde al Taragui"
Esta regata va a unir los puertos de Formosa con Corrientes, en un recorrido total 480 km. Si bien la competencia consiste en recorrer los 240 km (agua abajo) por el rio Paraguay y luego el río Paraná entre Formosa y Corrientes, la flota en su mayor parte de Corrientes, debe subir previamente los barcos río arriba, para llevarlos a Formosa.

Esta competencia implica un desafío para los participantes por lo complejo del río Paraguay de trayecto muy sinuoso, navegando todo el tiempo entre Argentina y Paraguay, más las dificultades propias de la meteorología.
ETAPAS

La regata se correrá en 5 etapas, pudiendo tomarse como partida de cada etapa los siguientes puertos:

Regata 1: Viernes 18 (09:30 hs). Regata Barlo Sota (frente Formosa)
Viernes 14:00 hs se sacará a navegar a los visitantes. Explicación y exhibición sobre la vela al público

21:00hs cena reunión Timonel. invita Gobierno de Formosa

2º y 3º Regatas: Sábado 19 (8:00 hs) Formosa - Pilar
4º Regata Domingo 20 (8:00 hs) Pilar - Paso -Patria
5º Regata Lunes 21 (9:00) Paso Patria - Corrientes (CRC)

Lunes 21 15:00hs. Entrega de premios CRC

Según condiciones de viento, el sábado 19 se correrán dos regatas en el tramo Formosa- Pilar.
El recorrido de la regata será exclusivamente por el canal de navegación
Se utilizará el sistema de compensación de tiempos PHRF.
Se podrá descartar 1 regata siempre y cuando se hayan corrido las 5 regatas programadas. La Regata Travesía Formosa - Corrientes es válida con una sola regata corrida.
Inscripción sin cargo, se invita a todos los clubes, gentileza Club regatas Corrientes y Ministerio de Turismo del Gobierno de Formosa. Es la idea asistir con combustible de acuerdo al presupuesto, especialmente a las embarcaciones que vienen de otros clubes.
Informes: lpozzer@yahoo.com
http://www.velacrc.com.ar

Programa de la Regata de Veleros, Posadas Corrientes 2010
Días 08-11 de octubre 2010.
Organiza y fiscaliza el Club Regatas Corrientes, con la colaboración del Yacht Club Posadas, el Yacht Club Corrientes y la Prefectura Naval Argentina.

Esta emblemática regata une los puertos de Posadas, Misiones con Corrientes, en un recorrido de casi 800 km, si bien la competencia consiste en recorrer los 380 km (agua abajo) por el río Paraná entre Posadas y Corrientes, la flota en su mayoría de Corrientes, debe subir previamente los barcos río arriba, para llevarlos a Posadas y desde ahí iniciar la competencia.

Esta competencia implica un desafío para los participantes por lo complejo del río, un recorrido internacional navegando todo el tiempo entre Argentina y Paraguay, más la increíble navegación por el Lago de la represa, sorteando las copas secas de los árboles hundidos en esa inmensa masa de agua, más el exclusado de la represa Yaciretá, mas las dificultades propias de la meteorología.

Rio Paraná ancho, bello, caudaloso, una corriente de agua importante, una regata con mucha estrategia, paisajes increíbles y a disfrutar.

Reunión timonel Jueves 07 de octubre YCP 21:00 hs

ETAPAS
La regata se correrá en 5 etapas, pudiendo tomarse como partida de cada etapa los siguientes puertos, a saber:
- Posadas (km1585) viernes 08, (8:00 hs)
- Ituzaingó (km1454) sábado 09 (8:00 hs)
- Ita Ibaté (km1381) domingo 10 (8:00 hs)
- Itatí (km1275) lunes 11 (8:00 hs)
- Paso Patría (Km 1243) lunes 11
- Entrega de premios CRC 15-16 hs (lunes 11)

El recorrido de la regata será exclusivamente por el canal de navegación. No se exigirá respetar el boyado, aunque si las islas
Se utilizará el sistema de compensación de tiempos PHRF.
Se podrá descartar 1 regata siempre y cuando se hayan corrido 4 de las regatas programadas. La Regata Travesía Posadas - Corrientes es válida aún con solo una (1) regata corrida.

SERIES
Se adopta el siguiente sistema de series:
Serie C: barcos hasta RE=15
Serie B: barcos desde RE=15.1 hasta RE=20
Serie A: barcos desde RE=20.1 en adelante
La clase Microtonners clasificará en la serie C

Inscripción sin cargo

Informes: lpozzer@yahoo.com
http://www.velacrc.com.ar

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Acción Solidaria Delta  
NAVEGANDO AL CARABELAS
Sabado 24 de Abril 2010 - Navegamos al Carabelas

Un programa especial para cruceros, lanchas y veleros. Un modo de navegar con otros, descubrir y disfrutar de uno de los paisajes más encantadores del delta. En una zona no navegada habitualmente por navegantes deportivos.

Todo el recorrido con profundidad absoluta para toda embarcacion. Una navegación en conserva que lleva el espíritu de hacer amigos, reencontrarse con ellos y pasar un fin de semana con actividades programadas haciendo base en una escuela del delta. Una navegación en conserva, que acerca la escuela 9 del Río Carabelas la ayuda humanitaria, donaciones de los navegantes entregadas en Charlas en el Cockpit y alimentos no perecederos. Ello destinado a cuatro establecimientos educativos y las comunidades del Río Carabelas. Una vez más los Navegantes Solidarios por el Mundo navegando por la Comunidad.

Esta navegación se encuentra dentro del Plan de Navegaciones del 2010. Vamos a la Escuela 9. Cuyo cuerpo directivo y docentes, su cooperadora y su comunidad siempre nos reciben con su mejor empuje y sonrisa. Desde ella ha de llegar el aporte solidario de los navegantes a otras tres entidades educativas del Carabelas, al Hospital Boca Carabelas y a las familias que viven en sus cercanías.

Distintos Grupos de navegacion y desde diferentes puntos parten para converger todos en la Escuela 9 del Carabelas:

Hora de partida: Para los lentos (5-6 nudos veleros y cruceros) ha de ser a las 8.00 hs. en vinculación y Lujan..

Los cruceros y lanchas rapidas (en 12 nudos) partirán a las 10.15 horas desde vinculación y Luján.

Embarcaciones en zona Villa la Ñata y Dique Lujan parten de dicho punto para sumarse a los lentos a las 10.00 horas aproximadamente, contactando por radio VHF canal 6 su aproximación y suma a la caravana

CANAL RADIO VHF para encuentro y navegación CANAL 6 VHF

Un exitante programa...

Como participar:

Podes acercar tus aportes a Charlas en el Cockpit en sus eventos o bien llevarlos al Club Náutico Albatros y entregarlos en portería o Secretaria durante las 24 horas. Mucho agradecemos al Club Náutico Albatros su acción solidaria para con la comunidad náutica al proveernos depósitos y diversas gentilezas en las navegaciones que realizamos.

Otra alternativa es tu participación directamente en la navegación disfrutando de la misma y llevando vos mismo tus aportes.

Para participar con tu embarcación y tu gente, deberá enviarnos un correo a acsolidaria@yahoo.com.ar indicándonos los siguientes datos a los fines de organización. (La participacion es absolutamente gratuita. Navegamos solidariamente cumpliendo el programa 2010 de Acción Solidaria Delta y Navegantes Solidarios por el Mundo sobre el mismo ver con un CLICK AQUÍ)

Nombre de la Embarcacion:
Nombre del Capitan:
Telefono:
Tipo de embarcacion (crucero-velero-lancha):
Eslora:
Velocidad a que navega: 5-6 nudos / 12 nudos:
Donde amarra:
Cantidad total de tripulantes estimados:

TODA LA INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA GRATUITO DE NAVEGACION SE PUEDE LEER EN www.pfdb2.com.ar

Un video sobre el mismo programa realizado en el año 2008 puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=o_ETcBk8WMQ

ACCION SOLIDARIA DELTA
Asociación Civil sin fines de lucro para la Solidaridad, Deporte y Cultura

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Volvo Ocean Race  
Puma Racing Participará de la
Volvo Ocean Race 2011-2012
Herzogenaurach, Alemania/Boston, Estados Unidos – Abril, 2010 –
PUMA® ha anunciado que tomará parte en la Volvo Ocean Race 2011-12, tras su participación en la pasada edición de la misma y en la que finalizó en segunda posición. El PUMA Ocean Racing Team volverá a participar bajo el liderato del patrón Ken Read.

PUMA prosigue con su producción y expansión de su línea de náutica, además de continuar siendo la primera compañía de moda deportiva que participa en una aventura de estas características. PUMA también será el Proveedor Oficial de calzado, ropa y accesorios de la Volvo Ocean Race.

“Estamos orgullosos del éxito conquistado por el PUMA Ocean Racing en la pasada Volvo Ocean Race y esperamos con ansias las aventuras que la próxima regata traiga consigo”, comenta Jochen Zeitz, Presidente y Director General de PUMA AG.

“Tanto la compañía como el equipo esperan aplicar las lecciones aprendidas de la pasada campaña en la Volvo Ocean Race, para poder continuar llevando las bondades del programa y de PUMA por todo el mundo. La Volvo Ocean Race es uno de los más grandes eventos deportivos y ha probado ser una extremadamente exitosa herramienta de marketing, además de una importante plataforma de lanzamiento para nuestra categoría de productos de náutica”.

“Estamos ansiosos por hacer crecer nuestra línea de náutica, a través de la próxima edición de la regata, así como expandir a otros campos nuestros productos de actividades de exterior”, concluyó Zeitz.

Knut Frostad, Director General de Volvo Ocean Race quiso resaltar el hecho: “PUMA Ocean Racing ha sido un referente en la pasada Volvo Ocean Race no sólo por desarrollar un equipo realmente competitivo, sino también por la creatividad de una casa deportiva de moda. Su actitud sobre la moda y su diseño se transmiten a una joven audiencia que encajan tanto con PUMA como con la regata”.

PUMA está entregado a su trabajo a lo largo del mundo de manera sostenible, creativa e innovadora con el fin de reducir el impacto medioambiental, en una búsqueda por mermar la huella de carbono en todas las áreas de negocio. La participación de la casa de moda deportiva en la Volvo Ocean Race es compatible con esta misión y la vela está considerada como un deporte limpio, que usa la fuerza del viento como motor para competir dando la vuelta al mundo en nueve meses.

Para la edición de la regata que se celebrará en 2011-12, PUMA Ocean Racing está orgullosa de haberse asociado con BERG Propulsion -uno de los líderes a nivel mundial en diseño y producción de hélices para buques comerciales-. Los productos de BERG Propulsion están diseñados y producidos con el ánimo en mente por reducir el impacto medioambiental, el consumo de combustible y ofreciendo beneficios medioambientales con cada uno de sus productos.

“Este es un nuevo ingrediente clave en nuestra campaña”, manifestó Antonio Bertone, Director de Marketing de PUMA AG. “El Director General de BERG Propulsion y su compañía encajan perfectamente con nuestra operación. Como regatista avanzado que ha sido, Hakan entiende el deporte, la regata y como BERG puede utilizar la regata para ayudar a construir su empresa global”.

“Realmente apreciamos a BERG Propulsion, que ha decidido unirse a la regata de nuevo tras probar en la pasada y quien ahora juega en la primera división de patrocinios”, declaró Frostad.

Hakan Svensson, Presidente y Director General de Berg Propulsion, declaró por su parte: "Nuestra compañía está realmente contenta con la oportunidad de asociarnos con PUMA. Vemos la regata como el perfecto símbolo que Berg Propulsion representa: perspectiva global e investigación, con un énfasis en la calidad y fiabilidad, y un deseo por la excelencia fruto de un fuerte espíritu de equipo. Muy similar a la industria naviera, la Volvo Ocean Race se basa en un rendimiento global y esto se aplica directamente a la situación de nuestros clientes -quienes están ahí fuera 24 horas al día, siete días a la semana, en condiciones muy duras-. Haremos todo lo que esté en nuestras manos por apoyar a Ken Read y su afamada tripulación, en sus esfuerzos por ser los más rápidos alrededor del mundo”.

La selección de tripulación está en marcha y con seguridad incluirá a varios de los regatistas que tomaron parte con el PUMA en la Volvo Ocean Race 2008-09, además de una mezcla de nuevos y veteranos talentos de la vela profesional. Los entrenamientos a bordo del PUMA comenzarán en la primavera de 2010 y la base del equipo estará en Newport, Rhode Island (USA).

El patrón Ken Read, considerado como uno de los más laureados regatistas en el mundo, estuvo a cargo del equipo PUMA Ocean Racing y al timón de su embarcación Il Monstro. El americano ha timoneado dos programas de la America Cup (2000 y 2003), ha sido galardonado como Regatista Rolex del Año en los Estados Unidos en dos ocasiones y cuenta con 46 títulos mundiales, norteamericanos y nacionales, en sus credenciales.

Sobre la elección del patrón, Frostad declaraba: “Es genial tener a Ken Read y su equipo de nuevo a bordo tras su gran participación en la regata disputada en 2008-09, y estoy seguro que intentará mejorar su anterior marca”
.
“Esta última regata ha significado para mi un impresionante viaje a nivel personal así como para nuestra compañía PUMA Ocean Racing,” comentaba Ken Read. “Tener la oportunidad de continuar donde lo dejamos es un sueño hecho realidad. El hecho de que PUMA quisiera continuar con esta aventura es un buen legado, tanto para el evento como para el equipo pasado y presente. Vemos con ilusión los desafíos que se nos presentan, tanto de organización como de competición”.

La participación en la vela de competición amplia el enfoque de PUMA en los deportes líderes de estilo de vida –una categoría que PUMA ha ido forjando a través de su asociación con la Formula 1 y otros deportes de motor en colaboración con Ducati y Ferrari, además del lanzamiento de la colección de golf en 2006. PUMA será el Proveedor Oficial de la Volvo Ocean Race en zapatos, ropa y accesorios.
“Tenemos mucha ilusión por desarrollar la colección de PUMA para la Volvo Ocean Race en zapatos , ropa y línea de accesorios“, comenta Frostad, quien espera que la nueva línea será aún más atractiva para todos los seguidores de la regata“.

Fuente: Puma Racing

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Aviso de Regata - CUBA  
BS. AS. - LA PLATA - PUNTA ARTILLEROS (ROU) - BS. AS.
PREMIO ARMADA ARGENTINA 2010
TRIPULACION EN DOBLES
24 de abril de 2010
CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES

Esta regata forma parte del Campeonato Argentino de Regatas en Dobles 2010 y Campeonato Rioplatense de Regatas en Dobles 2010 coorganizado por los Clubes: Náutico General San Martín, Club Náutico Sudeste, Club Náutico San Isidro, Club Universitario de Buenos Aires, Yacht Club Argentino y Yacht Club Olivos.

1. REGLAS:
1.1. Esta Regata será corrida bajo las "Reglas" tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F. 2009 - 2012 (RRV).
1.2. Prescripciones de la Autoridad Nacional I.S.A.F. para la República Argentina.
1.3. Fórmula O.R.C. Club con sus regulaciones.
1.4. Reglas del Campeonato de Regatas en Dobles. Para esta Clase se permitirá el uso de dispositivos automáticos para timonear, ya sea mecánicos o electrónicos como así también enrolladores de todo tipo para guardar o rizar velas. No se permitirá el uso de ningún dispositivo de adrizamiento. Esta regla modifica la regla 52 del RRV.-
1.5. Reglas Especiales ISAF para Regatas de Crucero, categoría 3, sin la exigencia del uso de balsa salvavidas.
1.6. Reglas de Derecho de Paso: Entre la puesta y la salida del sol, regirán las Reglas Internacionales para Prevenir los Abordajes 1972 (RIPA) y las enmiendas de Noviembre de 1981, reemplazando a las Reglas de Derecho de Paso de la Parte II del RRV.
1.7. Aguas Limpias: De acuerdo a la prescripción de la Autoridad Nacional ISAF de Argentina los yates que acumulen residuos durante una regata, deberán eliminarlos una vez llegado el yate a Puerto. Su eliminación por la borda podrá ser motivo de penalización, incluyendo la descalificación.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA: Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A.)


3. FECHA Y HORARIO DE PARTIDA:
3.1. Sábado 24 de abril de 2010, a las 10.00 horas.

4. INSCRIPCIONES:
4.1. Se recibirán en la Oficina de Vela del Club Universitario de Buenos Aires - Sede Nuñez, Avda. Cantilo 3215 (1428) Ciudad de Buenos Aires personalmente, por Fax al 11 47034610, o por email a nunez@cuba.org.ar, antes de las 12:00 hs del día 23 de abril de 2010.
4.2. Derecho de Inscripción $ 90.-

5. CLASES:
5.1. Los yates deberán tener Certificado de Medición válido de acuerdo con la Fórmula ORC club. Podrán participar yates cuya eslora no sea inferior a los 21 pies.
5.2. Podrán participar menores de más de 15 años con autorización expresa de los padres.
5.3. El Comité Organizador resolverá la aceptación de los yates, cuya eslora no podrá ser inferior a 21 pies; asimismo determinará la inclusión en una u otra serie, además se reserva el derecho de medir nuevamente yates y/o inspeccionarlos cuando lo crea conveniente.

6. TRIPULANTES
6.1. Los barcos con tripulantes menores de 21 años, deberán presentar en el momento de la inscripción un formulario de "Limitación de Responsabilidad" firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. El mismo se adjunta con este aviso o podrá solicitar en la Oficina de Vela. Para las tripulaciones argentinas, se tomará como válido el trámite realizado ante la FAY, si figura en el listado publicado en su web.

7. RECORRIDOS
7.1. Regata "Armada Argentina": Partida en proximidades de la Boya que indica la posición de la ex-Torre Mareográfica del Club de Pescadores - Dejar por babor el par de boyas del Km 14 del Canal Emilio Mitre (34°35'76''-58°15'29'') - Dejar por estribor la boya de Punta Artilleros (R.O.U.) (34°28'68''S-57° 32'33''W) - Dejar por estribor boya Km. 5 del Canal Magdalena ( 34°51 35´S- 57°39' 06´´W) - Llegada en Dársena Norte.
7.2. Las posiciones geográficas mencionadas son aproximadas al efecto de facilitar su localización en las cartas de la zona a navegar.

8. PENALIDADES ALTERNATIVAS:
8.1. Se penalizará la partida anticipada sin regreso con 45 minutos de recargo en el tiempo real de regata. Esto modifica la Regla A 4.2 del RRV.
8.2. Otras penalidades podrán ser establecidas en las Instrucciones de Regata o por el Jurado.

9. PROTESTAS:
9.1. Las protestas serán tratadas por un Jurado en fecha y lugar que será determinado en las Instrucciones de Regata.

10. DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD
10.1. Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco.
10.2. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, auspiciantes, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

 

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Récords  
Estrella Damm y W Hotels inician el cruce del Atlántico en busca del nuevo récord

Foto copyright Miguel Rajmil

El Estrella Damm y el W Hotels recorrerán 3.750 millas náuticas, las que separan
Nueva York y Barcelona

El Récord Nueva York-Barcelona ha comenzado hoy

- Los barcos han dejado la Marina North Cove a las 11:00 hora local para dirigirse hasta Ambrose Light, donde hacia las 14:33h (20:33 hora española) ha iniciado el NY-BCN New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record

- Las condiciones meteorológicas, con vientos de suroeste de entre 25 a 30 nudos, han determinado la fecha de salida del récord y auguran unos primeros días muy rápidos

- La previsión para el primer récord a vela entre ambas ciudades es de 14 a 16 días

Nueva York, 8 de abril de 2010.- El New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record ha comenzado hoy hacia las 14:33 hora local (20:33 hora española). Con la salida del IMOCA Open 60 Estrella Damm a las 14:33:18, seguido por el W Hotels a las 14:35:48, ha iniciado una nueva prueba oceánica que establecerá el primer récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona. La salida desde Ambrose Light, a unas 25 millas al sur del puerto de Nueva York, se realizó con vientos de suroeste de 25 a 30 nudos. Los barcos se han lanzado a cubrir las aproximadamente 3.750 millas náuticas (6.945 km) que separan Nueva York de Barcelona con la intención de completar el recorrido en un plazo de entre 14 y 16 días.

El Estrella Damm, copatroneado por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, y el W Hotels, con Pachi Rivero, Toño Piris y Peter B. Becker, han protagonizado una salida inaugural a las 11:00 hora local frente a la marina de North Cove, donde se encontraban desde su llegada a Nueva York, hace dos semanas. De allí han navegado a través de Lower Bay hacia el puente de Verrazzano y su punto de salida: el meridiano donde está situado Ambrose Light, que han cruzado hacia las 14:33 hora local, cuando los jueces del World Sailing Speed Record Council pusieron en marcha los cronómetros oficiales que medirán el tiempo de cada barco.

La mejora de las condiciones meteorológicas, con vientos de suroeste de entre 25-30 nudos, ha determinado la fecha de salida para obtener las mejores condiciones que permitan establecer el récord en el mejor tiempo posible. Según Marcel Van Triest, el meteorólogo oficial del New York–Barcelona Transoceanic Sailing Record, las condiciones son idóneas para que los barcos naveguen a muy alta velocidad durante las primeras horas. “Vientos del SO al SOO de 25 a 30 nudos han permitido a los dos IMOCA Open 60 salir muy rápido de Ambrose Light - comenta Van Triest - y la clave para las siguientes 48 a 60 horas será lograr mantenerse por delante del frente que se desplazará desde el continente americano hacia el Atlántico”.

El Estrella Damm y el W Hotels afrontan ahora un recorrido de unas 3.750 millas náuticas que prevén alcanzar en un periodo de entre 14 y 16 días, para llegar a una línea de llegada situada frente al W Hotels de Barcelona, entre el 22 y el 24 de abril.
“Tenemos mucho mar por delante y mucho espacio para navegar. Ojalá nos aguate este viento, tenemos un buen día de sol. A bordo estamos todos muy motivados y con muchas ganas de empezar esta travesía”, afirma Alex Pella, del Estrella Damm. “Trabajaremos en guardias de tres horas, de modo que cada tripulante estará tres horas de guardia, tres durmiendo y otras tres en stand by. Para cualquier cambio de velas, virada o trasluchada, estaremos todos despiertos y trabajando”, añade el norteamericano Stan Schreyer.
“Estamos muy contentos. Primero había mucha presión y ha sido un momento muy emocionante. Ahora que navegamos con viento franco y con un buen día, estamos ya más relajados”, dice Toño Piris, del W Hotels.

Este récord será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo. El WSSRC entregará el certificado WSSR Performance Certificate a los tripulantes del barco que logre establecer el récord, quienes también se llevarán el Trofeo Príncipe de Asturias y Girona.

El pasado sábado, 3 de abril, los barcos Estrella Damm y W Hotels midieron sus fuerzas en una emocionante y reñida regata costera de dos mangas en la bahía de Nueva York, a los pies de la Estatua de la Libertad, previa a la salida del Récord NY-BCN. En una in-shore dominada por la igualdad de fuerzas entre ambos equipos, el W Hotels se impuso en la primera manga de la costera, mientras que el Estrella Damm se adjudicó la segunda. Esta igualdad añade emoción al inicio del récord, organizado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), con el apoyo del New York City Sports Commission y la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club.

Fuente: FNOB

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Aviso de Regata - CVSI  

Velas Sudamericanas.
El pelotón de punta lo integran el EUROPA, el CAPITÁN MIRANDA y el ESMERALDA. Seguidos de cerca en 4to lugar por la Fragata Libertad y el resto de la flota muy junta.

Siga las posiciones con un CLICK AQUÍ

Para su conocimiento.

Estimados Yatistas:

La Flota de Grandes Veleros se encuentra navegando desde Punta Arenas hacia Talcahuano, donde se espera lleguen el día 8 de abril, sin entrar a la bahía.

La partida de la Regata del Pacífico se dará el mismo martes 8 de abril a las 15.00 hrs., en una línea imaginaria que se ubicará hacia el Weste del Faro de Punta Tumbes. Así las cosas, los buques debieran comenzar a llegar a la Bahía de Valparaíso entre el día 10 y 11 de abril. La meta está fijada entre el Faro Punta Ángeles y el OPV "Policarpo Toro", que estará fondeado a
4 millas al Weste.

Posteriormente los buques se dirigen a un fondeadero cercano para amantillar la nave antes de entrar a puerto. Las instrucciones indican que seis grandes veleros fondearán en Laguna Verde, tres en Quintero y dos lo harán frente a Higuerillas, donde permanecerán en labores de pintado hasta el día martes 13, para iniciar el ingreso al Puerto de Valparaíso, desde un punto de reunión a las 06:30 hrs. en las cercanías de Con-Con, tal como se indicó en el comunicado anterior.

La flota ingresará navegando en columna flexible, 500 yardas entre buques, con la Esmeralda a la cabeza, y navegando a 6 nudos. Se espera que las maniobras de atraque al molo de abrigo comiencen a las 08.00 hrs.

El zarpe y desfile naval se realizará el domingo 18 de abril a medio día y las instrucciones para participar en ese evento se darán en el próximo comunicado.

Santiago Lorca González
Comisión Regata del Bicentenario

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Búzios Sailing Week 2010  
Búzios Sailing Week – Final
O gaúcho San Chico 2 vence a Búzios Sailing Week 2010. O Touché Super vence as duas regatas do dia, mas fica em segundo geral.
Alfredo Rovere comenta desde Río de Janeiro, sobre la Búzios Sailing Week.

Sailor's Weekly (SW): Hola Alfredo, por favor contame primero ¿Cómo están después del temporal que sufrió Río con tanta lluvia?

Alfredo Rovere (AR): Estuvo lloviendo desde el domingo al medio día, y hoy miércoles todavía continúa cayendo un poco de agua. Pero hasta ayer llovió torrencialmente y se inundó todo Río con un saldo que superó el centenar de muertos. En una foto se ve un colectivo todo tapado por el agua y lo único que asoma es el techo. Para que te des una idea de cómo se inundó en algunos lugares. Dicen que fue la peor lluvia en los últimos 44 años.

SW: Bueno para salir un poco del drama de Río ¿Cómo estuvo el Campeonato en Búzios?

AR: Fueron pocos barcos a la Búzios Sailing Week, contando a todas las categorías sumaron cerca de 20 barcos.

SW: ¿Tuvieron mucho viento?

AR: No, no. El primer día tuvimos unos 10 nudos y en el segundo día sopló un poco menos durante la regata larga. Mientras que el último día, el viento estuvo entre los 13 y los 15 nudos. Pero el clima fue excelente, con poco viento, todos los días con sol, lo disfrute mucho.

SW: ¿Estas por participar en otro importante Campeonato de Match Race?

AR: Si, iba a correr el carioca de Match, pero al final cambiaron la fecha y todavía no se sabe cuándo va a ser. Pero desde el 21 al 24 de abril está la Taça Octanorm de Snipe que es un importante Campeonato que se disputa acá en Río y la voy a correr.

SW: ¿Ahora en Búzios corrieron en ORC?

AR: Si en ORC Internacional donde participaron solamente 8 barcos y por eso se hizo una sola serie y el barco en el que navegué se llama MAXIMUS. Pero la verdad es que en IMS no te dan ganas de correr. Los resultados son una locura, entonces no te incentiva para nada. En las dos clases de ORC ganaron barcos antiguos. En ORC Internacional ganó un barco que tiene por lo menos unos 15 años

SW: ¿Pero había barcos modernos compitiendo?

AR: Si, estaba uno de los más nuevos de Brasil, que es el 46 pies que antes era el MATADOR de Argentina y que clasificó 2do. Es un barco que actualizaron el año pasado, le cambiaron hasta el quillote y perdió contra un barco viejo al que no le hicieron nada y la tripulación tampoco era nada del otro mundo.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del Campeonato. Hubo fiesta y estuvo divertido?

AR: Si, siempre hubo cosas. El jueves hubo un asado, después un cocktail y el sábado una feiyuada. Así que estuvo bien. Búzios la verdad es un muy lindo lugar para navegar, la pasé muy bien.

SW: ¿Dónde queda Búzios?

AR: Al norte de Río de Janeiro a unas 85 millas.

SW: Muchísimas gracias Alfredo, por todo tu tiempo y atención. Espero tener nuevamente la oportunidad de consultarte después del Campeonato de Snipe.

A Búzios Sailing Week chegou ao fim neste sábado. Com mais duas excelentes regatas, corridas no tradicional vento forte da península buziana, 12 a 15 nós (de 20 a 27 km/h), de leste/nordeste, a série de cinco regatas previstas foi completada e os mais de 200 velejadores participantes terão o domingo livre para curtir o balneário.

Neste ano, o grande vencedor na classe ORC Internacional, a principal regra de medição das provas de Oceano no Brasil, foi o menor barco da categoria, o Tripp 33 gaúcho ‘San Chico 2’, que veio velejando desde Florianópolis, depois do Circuito Santa Catarina e venceu três da cinco provas do torneio. Para vencer em Búzios os portoalegrenses bateram barcos tradicionais das raias brasileiras que contam com tripulantes profissionais e até medalhistas olímpicos e pan-americanos em suas equipes.

“Neste ano nós queríamos testar o barco contra os grandes campeões nacionais e mesmo depois de passar pelo susto de ver nosso veleiro roubado e recuperado na costa de Santa Catarina, chegamos a Búzios confiantes de que poderíamos ter um bom resultado. Só não esperávamos sair aqui com o troféu nas mãos”, contou co comandante Chico Freitas que no Clube dos Jangadeiros, em Porto Alegre, deu aulas de Vela para os dois representantes da classe 470 na Equipe Brasileira de Vela Olímpica, Fábio Pillar e Fernanda Oliveira, esta a primeira mulher a ganhar uma medalha olímpica na Vela nacional, o bronze em Pequim 2008 ao lado da proeira Isabel Swan.

O campeão de 2009 em Búzios, o ‘Touché Super’, teve um dia impecável e ganhou as duas regatas de vento forte conseguindo empatar com ‘San Chico 2’ com 6 pontos perdidos. No entanto, o veleiro paulista acabou ficando com o vice no critério de desempate por ter um número menor de vitórias. “É sempre bom ver a renovação na classe. Os gaúchos velejaram bem e nos deram muito trabalho”, comentou Ernesto Breda, comandante do ‘Touché’.

Em terceiro geral na ORC Internacional ficou o campeão da classe Beneteau First 40.7, o carioca ‘Ventaneiro’, de Renato Cunha. O ‘Sorsa III’, de Celso Quintela, ficou em quarto e o ‘Neptunus Express’ de André Mirsky, foi o quinto.

Na classe ORC Clube, um protesto de medição continuou impedindo que os resultados fossem homologados. Entretanto, a súmula provisória aponta o Skipper 30 baiano ‘Spirogyro’, do comandante Arnaldo Pimenta, como o campeão. Em segundo ficou o BB40 ‘Miragem’, de Paulo Roberto Freire, três pontos à frente do, também baiano, First 50 ‘Bola 7’ de Iavn Smarcevscki.

A classe HPE 25, sempre muito disputada, viu uma vitória incontestável do paulista ‘Max’, do comandante Anderson Biason, que venceu nada menos que as cinco regatas do torneio. Em segundo ficou o ‘Bibek’da família Kunze, e em terceiro o ‘Repeteco’, comandado pelo medalhista olímpico Clínio Freitas.

Na RGS, o octacampeão ‘KeeKee’, de Helio Nehrer somou mais um título em Búzios para se tornar o único nonacampeão do evento que está na sua 22ª edição. O capixaba ‘Phantom of the Opera’, do comandante Renato Avelar, ficou com o vice-campeonato. Em terceiro, terminou o Carabelli 54 ‘Saravah’, do comandante Pierre Joullié. Na classe SMP2, o Skipper 21 do Grêmio de Vela do Colégio Naval, ‘Angra’ venceu o seu barco-irmão ‘Cação’, também do Colégio Naval. Todas as classes correram as cinco regatas previstas e, conforme as instruções de regata, cada veleiro descartou o seu pior resultado.

Com patrocínio do banco Itaú BBA, a Búzios Sailing Week foi organizada pelo Iate Clube de Armação dos Búzios (ICAB), Associação Brasileira de Veleiros de Oceano (ABVO), Federação de Vela do Estado do Rio de Janeiro (FEVERJ), Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM) e Brasil1 Esporte. O evento contou com o apoio da prefeitura de Búzios, Stella Artois e Volvo.

Confira os primeiros colocados da Búzios Sailing Week 2010:

Classe ORC Internacional
1º Lugar: San Chico 2 – 6 pontos perdidos
2º Lugar: Touché Super – 6pp
3º Lugar: Ventaneiro – 10pp

Classe ORC Club
1º Lugar: Spirogyro – 5 pontos perdidos
2º Lugar: Miragem – 7pp
3º Lugar: Bola Sete – 10pp

Classe HPE
1º Lugar: Max – 4 pontos perdidos
2º Lugar: Bibek – 9pp
3º Lugar: Repeteco – 10pp

Classe RGS
1º Lugar: KeeKee – 5 pontos perdidos
2º Lugar: Phanton of the Opera – 6pp
3º Lugar: Saravah – 13pp

Classe 40.7
1º Lugar: Ventaneiro – 4 pontos perdidos
2º Lugar: Dourado – 8pp
3º Lugar: Bijupira – 11pp

Classe SMP2
1º Lugar: Angra – 4 pontos perdidos
2º Lugar: Cação – 8pp

Fonte: Murillo Novaes

 

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Trofeo Princesa Sofía  
Francia y Gran Bretaña,
vencedores del Sofía Mapfre


Foto: Nico Martínez
La italiana Alessandra Sensini se corona ganadora absoluta del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, primera prueba a la que acude tras ser plata en Pekín 2008. Por otra parte en la clase 470 compitieron dos equipos argentinos. Lucas Calabrese & Juan De La Fuente quienes comenzaron más que bien, cruzando la llegada tres veces en 2do lugar, para finalizar después de la Medal Race, en el 7mo puesto ante 100 equipos del más alto nivel. El segundo team nacional fue el que integraron Francisco Sucari & Marcos Lamas y que se ubicaron en el puesto 61º.

Palma, 2 de abril.- Francia y Gran Bretaña lideran el medallero de esta nueva edición del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, con cinco medallas para cada país. Además, los franceses vuelven a casa con dos oros, uno en 470 masculino y el otro en 49er. España y Holanda también terminan la competición con buenas marcas, cuatro medallas.

Un año más la ganadora absoluta del Sofía Mapfre se encuentra en las tablas olímpicas femeninas. Alessandra Sensini le arrebata así el título a su compañera de clase, la española Blanca Manchón (sexta en la clasificación general de este año), quedando por delante de la campeona del mundo y de Europa de 2009, Marina Alabau.

En tercera posición encontramos a la británica Bryony Shaw. Sensini, quien no se había presentado a ninguna competición tras colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, no esperaba ganar. “Hace muy poco que he empezado a entrenar de nuevo”, decía la italiana a la vez que apuntaba que su objetivo era el Top 5 y “sorprendentemente he ganado”.

La plata del RS:X femenino, Marina Alabau, se ha mostrado sorprendida por su posición. “Hoy he empezado el día siendo quinta y al final subo al podio”, decía la española, que ya quedó segunda el año pasado. Alabau, quien “compite en casa”, mantiene el optimismo y espera volver el año que viene para “ganar el Sofía Mapfre”, una prueba que se le resiste.

Sorpresa en las tablas masculinas por la caída del podio del israelí Shahar Zubari, cuarto a un solo punto del tercer clasificado, el holandés Dorian Van Rjsselberghe. Muy apretada, en general, la clasificación del RS:X masculino, que al final queda liderada por Byron Kokkalanis (GRE) con 37 puntos, seguido por el neozelandés Tom Ashley, quien ha firmado la plata con 48 puntos.

En Laser Radial la croata Tina Mihelic se ha impuesto con 35 puntos sobre la checa Veronika Fenclova, que suma 39. En tercera posición, y lejos de las dos primeras, se encuentra la española Susana Romero, quien después de la regata comentó que fue “una final muy dura”, aunque matemáticamente la española ya tenía el bronce en el bolsillo. “He salido muy mal pero he conseguido recuperar hasta la cuarta plaza, pero luego la checa me ha estado marcando toda la ceñida y no me ha soltado, con lo que he vuelto a perder puestos”, ha dicho la joven regatista. Además, Romero se muestra “muy contenta” por repetir podio en este Sofía Mapfre.

Importante victoria la de Javier Hernández (ESP) en la clase Laser Standard. El regatista canario, que partía con ventaja, ha tenido que sufrir para poder imponerse porque el croata Tonci Stipanovic, segundo clasificado, no ha aflojado en ningún momento. La regularidad ha sido la clave del éxito de Javier Hernández, ya que no ha sumado ningún triunfo parcial en las nueve pruebas celebradas, pero tampoco ha cometido errores en los momentos clave.

“Para mí es un sueño –ha dicho Hernández- porque es la primera regata de la Copa del Mundo que gano. Quiero dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, pensaré en él cuando suba a recoger el trofeo porque para mi será un honor saludar al Rey. En la regata estaba tenso, como todos los días, porque sabía que iba a ser duro y, de hecho lo ha sido: en la primera boya monté el noveno y el croata pasó primero. Nunca tiré la toalla y fui remontando poco a poco. La última popa fue muy emocionante porque estábamos todos en un puño. Al final pude acabar cuarto y llevarme el título”.

Las tripulaciones italiana de Giulia Conti/Giovanna Micol y francesa de Ingrid Petitjean y Nadège Douroux han mantenido, tal como esperaban, un bonito duelo por la primera plaza, que ha terminado en manos italianas. Petitjean se muestra contenta por subir al podio aunque reconoce que “es una pena” haberse quedado a las puertas del oro. En todo caso, la francesa está feliz por sus resultados y ha aprovechado para felicitar a la organización “y sobre todo al comité de regatas por sus buenas decisiones”. En tercera posición se han colocado las francesas Emmanuelle Roll y Hélène Defrance.

Otro podio francés lo encontramos en la clase 49er. Emmanuel Dyen y Sthépane Christidis han demostrado su superioridad en el mar y se han alzado con el primer puesto sacándole 10 puntos a los segundos clasificados: Chris Draper y Peter Greenhalgh (GBR). El podio lo completa otra embarcación inglesa, en este caso Stevie Morris y Ben Rhodes, quienes han conseguido mantener la plaza con la que cerraron la jornada de ayer.

En la clase Star la sorpresa la han dado los alemanes Alexander Schlonski y Frithjof Kleen, quienes se han colado en la tercera posición. En cabeza, encontramos a los suecos Fredric Lööf y Johan Tillander, que se han alzado con la primera plaza con tan sólo un punto de diferencia sobre los segundos clasificados, los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria.

Quién también ha conseguido la victoria por la mínima ha sido el británico Edward Wright, imponiéndose en la Clase Finn sobre el croata Ivan Kljakovic, que ayer era primero.

Otro que ha aprovechado la Medal Race para colarse en el podio ha sido el equipo español formado por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que han conseguido subir un peldaño para así terminar terceros en detrimento del los autríacos Mathew Belchor y Malcolm Page. El español, además, con 47 puntos se ha quedado a las puertas de la plata que los israelíes Kliger Gideon y Sela Eran han sabido defender con sus 46 puntos. En la primera posición encontramos a Pierre Leboucher y Vincent Garos (FRA), quienes han demostrado su superioridad y han alcanzado una cómoda victoria con 18 puntos sobre el equipo de Israel.

En la final de Match Race femenino, el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld se ha impuesto por 3 a 1 a las australianas capitaneadas por Nicky Souter, mientras que en la final de consolación, el tercer lugar ha sido para el equipo norteamericano de Sally Barkow y el cuerto, para el británico de Lucy MacGregor

Acabado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la próxima cita de la Copa del Mundo de vela olímpica será la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères (Francia) del 23 al 30 de abril. El próximo año, la regata mallorquina cambiará sus fechas y no se celebrará en Semana Santa, si no que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2011.

Videos diarios en calidad MPG (televisiones) y mp4 (webs) disponibles en la FTP ftp-3.panoramaproducciones.com. Contactar con el gabinete de prensa para obtener las claves de acceso

Clasificaciones completas y más información en www.trofeoprincesasofia-mapfre.org

Fuente:
Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, un evento de la ISAF Sailing World Cup
Gabinete de comunicación
T: 971 44 29 38
prensa@trofeoprincesasofia.org

Neus Jordi (medios nacionales e internacionales)
M: 627 88 50 51
neusjordi@trofeoprincesasofia.org

Elena Pipó (medios locales)
M: 636 46 25 52
elenapipo@trofeoprincesasofia.org

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Aviso de Regatas  
Gran Prix del Litoral
10 y 11 de Abril de 2010.
Clase Optimist y Laser

1. Organiza: Yacht Club Rosario y Gran Prix del Litoral.

2. Reglas: Se regirá por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009 - 2012 (RRV), las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de cada clase, el Reglamento del Gran Prix del Litoral, este aviso e instrucciones de regata.

3. Inscripción: Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de Yachting del YCR hasta las 11:30 hs del Sábado 10 de abril. Valor $ 40.- por participante. Todo aquel que no esté inscripto no será clasificado.

4. Categoría del evento: "C" según apéndice 1 de la sección 2 del RRV.

5. Instrucciones de regatas: estarán disponibles en www.granprixlitoral.com.ar , también en la Oficina de Yachting del YCR.

6. Programa:
Sábado 10/04 11:30 hs Cierre de Inscripción
11:30 hs Reunión de entrenadores.
13:00 hs 1° regata, a continuación más regatas
19:00 hs Reunión de delegados GPL.

Domingo 11/04 10:00 hs Continúan regatas
17:30 hs Agasajo y entrega de premios en YCR

7. Recorridos: Se podrán utilizar los recorridos "Trapecio Francés", "N" o" Triangulo", a criterio de la C.R.

8. Zona de Regatas: Laguna "El Saco" y Paso Destilería.

9. Sede del Campeonato: Yacht Club Rosario.

10. Alojamiento: habrá alojamiento marinero gratuito en ambos clubes para los competidores y entrenadores que lo soliciten con anticipación, deberán traerse bolsa de dormir y/o ropa de cama.

Informes e inscripciones: YCR 0341-4552753 o yachting@ycr.com.ar

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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