VISITE LA WEB DE SKS CON UN CLICK
PILOTE TIBA
CUMPLEAÑOS   -    REGATAS  
M A R E A S:     
MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS

Buenos Aires, viernes 9 de noviembre de 2012   **Nº447 
 

Escucha Radio Sailors desde la web.

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

Contáctenos con un Click

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITE NUESTRA WEB CON UN CLICK
Tel: 4798-5396
info@aguilaclub.com
www.aguilaclub.com
Sebastián Elcano 1300, Martínez, Bs. As.

VISITENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK
De Mario Dillon
Cursos - Venta - Kit Dillon 26 (ex Pandora 260)
Cel:15-6883-5202
15-5641-7739

mariodillon@gmail.com
argenmastbrokers.com.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK
www.sharkfitness.com.ar

sharkfitness@hotmail.com
15-5156-2723

 

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar
CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 9 / 11
Diego Lipszyc
Fernando Santoro
Gastón Bisio
Lulilove Castro
María Elena Hernández
Marilú Clérici Gallino
Nicolás Macchi

Sábado 10 / 11
Carlos Eduardo Reis

Claudio Pablo Altoaguirre
Cristian Pana García
Daniel Valiente
Eduardo Bolzicco
Gabriel Luna
Leandro Antoliche
Marcelo Jordao

Marisol López
Valentin Di Sisto
Victoria Genesio

Domingo 11 / 11
Alejandro Marco Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Ignacio Zapiola
Manfredo Flöricke

Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez
Rubén Darío Ciancaglini

Lunes 12 / 11
Alexander Elstrodt

Enrico Mauro
Esteban Kallay
Francisco Sanchez Arjona
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura

Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano

Martes 13 / 11
Carlos Schauman
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta

Miércoles 14 / 11
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
Carlos Rosenkjaer
Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter Alexis Besteiro Villar

Jueves 15 / 11
Alex Saldanha

Alita Wexler
Diogo Rodrigues Pelles

Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan Pablo Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari
Bryan Paine

Viernes 16 / 11
Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
Tiago Cortese

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER   

Visitenos con un CLICK

REGATAS

J24
Calendario 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

Campeonato Sudamericano de Soling,
15 al 18 de noviembre, YCPE

____________________________

Campeonato Argentino de ORC 2012
YCA 10 al 18 de noviembre

____________________________

Campeonato Argentino de PHRF 2012
CVB 24 al 26 de noviembre

____________________________

Campeonato Argentino de S33 y Copa C.N.S.I. de OD27
9 al 11 de Noviembre

____________________________

VOLVER

Visite la web

Especialista en Surf Femenino
Fábrica y reparación de Tablas de Surf.
Contáctenos

 

Optimist - CNSP
 
LINK AL AVISO DE REGATAS

12º Encuentro Nacional Internacional
de Escuelitas y Principiantes de Optimist

CLUB NAUTICO SAN PEDRO
17 y 18 de Noviembre de 2012

AVISO DE REGATAS

VOLVER

Suspendieron
 

Copa Homenaje a Don Jorge Heguilor suspendida por la Prefectura.

Hoy viernes 9 de noviembre debido al pronóstico meteorológico, la Prefectura de San Isidro decidió cancelar toda la actividad deportiva en las aguas de su jurisdicción.

Algo que creo se debería tratar, ya que no es la primera vez que la Prefectura sin ninguna autoridad para hacerlo, suspende una competencia de vela de forma inconsulta con las entidades y organizadores.

No quisiera saber si esto sucediera con la Volvo, la Minitransat o la Vandée Globe, qué es lo que sucedería en los países que organizan estas pruebas.

La verdad es que va mi repudiio a las autoridades de San Isidro que han tomado está decisión, como si las autoridades de regatas, no fueran lo suficientemente idoneas para decidir, como siempre e históricamente se hizo, la cancelación o no de un evento deportivo.

Por estos momentos el Club Veleros San Isidro que además organizaba el encuentro de la 99% Laser, también este fin de semana, están evaluando nuevas fechas para la celebración de estas regatas que esperamos la PNA no suspenda por lluvia.

Toda la información la tendremos durante el próximo programa de BUENAS Y MALAS que va por radio en internet el lunes 12 de noviembre que viene, de 20 a 22 horas.

Para escuchar la radio, bajá por única vez, el reproductor de Radio Sailors, desde la web www.sailorsweekly.com.ar

Para mas informacion comunicate con la secretaria del Club de Veleros San Isidro
t.e. 47431565 - nauticacvsi@cvsi.org.ar - www.cvsi.org.ar

VOLVER

Aviso de Regatas
 

PREMIO NUÑEZ
- CUBA -

CLASE INTERNACIONAL J-24
17 y 18 de Noviembre de 2012.

1. REGLAS
1.1. El Campeonato se regirá por las reglas como se define en el Reglamento de Regatas a Vela, y las reglas de la clase internacional J-24.

2. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCION
2.1. Los competidores podrán inscribirse personalmente en la Administración de la Sede Nuñez del Club Universitario de Buenos Aires en el horario de 09 a 18 hs de martes a domingo, por teléfono o fax al número 4703-4610/11, por mail a la dirección nautica@cuba.org.ar, o directamente en la lancha de comisión de regata hasta el izado de la señal de atención.
2.2. Los competidores menores deberán estar incorporados en la lista "Menores de edad en Regatas", publicado en la pagina de la FAY www.fay.org.ar o en su defecto, presentar el formulario de autorización publicado por la FAY, con la firma certificada por notario público, al momento de la inscripción.

3. ARANCEL DE INSCRIPCIÓN
3.1. La inscripción será gratuita para todos los barcos y timoneles con la anualidad de la Clase al día.

4. PROGRAMA
17 de Nov de 2012 hasta 3 regatas
18 de Nov de 2012 hasta 2 regatas
4.1. La hora programada para la primera regata de cada día es 14:00 hs.

5. INSTRUCCIONES DE REGATA
5.1. Estarán disponibles no más tarde que el 16 de noviembre de 2012, a las 18:00 hs.

6. SEDE DEL CAMPEONATO
6.1. Será la Sede Nuñez del Club Universitario de Buenos Aires.

7. RECORRIDO
7.1. La cancha de regata será fondeada frente a la zona de Nuñez.
7.2. Se utilizará recorrido Barlovento-Sotavento de 4 piernas

8. PUNTAJE
8.1. Se usará el sistema de puntaje bajo según RRV A4.1, en caso de completarse 5 regatas habrá un descarte
8.2. El campeonato será válido con las regatas que se completen.

9. PREMIOS
9.1 Se otorgará un premio cada tres inscriptos, hasta tres premios en total. La entrega se hará en conjunto con la entrega de premios del club a fin de año en fecha a determinar.

10. NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD
10.1. Los competidores participan de este Campeonato enteramente bajo su propio riesgo, de acuerdo a lo establecido en la RRV 4, Decisión de Regatear. La Autoridad organizadora no acepta responsabilidad por daños materiales ni por lesiones o muertes relacionados a este campeonato, ocurran antes, durante o después del mismo.

VOLVER

Boyado UNEN
 

BIKINI NORTE -
Sin señal de tope (1)

KM 22 -
Se repuso luminaria - Falta señal de tope (2)

KM 23 -
Apagada - Garreada -
Sin señal de tope (3)

FAROLA VERDE PUERTO OLIVOS -
Se repuso luminaria y se pintó de verde el soporte montado sobre estructura de hormigón.

(1), (2) y (3)
Nuevamente el personal de UNEN observó actos de vandalismo sobre estas boyas a las cuales les fueron prácticamente "arrancadas" las señales de tope.

Cordiales saludos y muy buenos vientos.

René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN.

VOLVER

LINK A LA WEB OFICIAL

Optimist
 

O Veleiros do Sul será o próximo Clube a receber o Sul-americano de Optimist entre os dias 21 a 31 de março de 2013 e já trabalha na organização do campeonato.

Com o fim do campeonato norte-americano de 2012, que foi disputado no México no mês passado, as flotilhas começam a se organizar para oficializar a vinda a Porto Alegre. Para facilitar as inscrições e disponibilizar as facilidades e serviços do Clube foi criado um hotsite, o www.optisulam2013.com.br.

Nele é possível se inscrever para o campeonato, consultar o aviso de regatas, obter informações sobre hospedagem, locação de barcos (optimist e barcos de apoio), sobre Porto Alegre e ainda contatar a organização. No hotsite, que é bilíngue, também terão informações atualizadas antes e durante o campeonato e haverá link para tracking onde será possível acompanhar as regatas online.

O Clube também busca patrocinadores para a competição que será internacional e contará com pelo menos 400 pessoas envolvidas entre atletas e acompanhantes. Para mais informações, contate a organização no e-mail optisulam2013@vds.com.br

Fuente: CVDS

Entrevista a Federico Haymes Biedma, Campeón Sudamericano 2012 de J24

MAS INFORMACIÓN

Hoy viernes 9 de noviembre de 2012, nos recibió en sus oficinas del microcentro porteño, el flamante Campeón Sudamericano de J24, Federico Haymes. Quien junto a la tripulación del FEFE; con Miguel Saubidet en la caña, Jordan Rivas en la proa, de 3 Fabio Scarpati, de 2 Fernando Pariani y Federico Haymes en la escota de mayor, se quedaron con la copa continental, el pasado domingo 4 de noviembre frente a las costas de Chile.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 

Federico Haymes durante la entrevista

 

Primeras posiciones y clasificación de los barcos argentinos.

1º FEFE de Federico Haymes ARG
2º GURU de Matías Seguel CHI
3º EXTASIS de Pedro Garra URU
4º JOYITA de Robert Vernon CHI
5º MATCH POINT de Patricio Seguel CHI
...
11º REMACHE de Federico Lloveras ARG
13º OJOTA de Ken Johnson ARG
17º ZEPHYRUS de Alejandro Fernández ARG

El Campeonato fue organizado por el Club de Yates Algarrobo que parece haber sufrido algún inconveniente para compartir la información, no publicándola en la web, al cierre de esta edición..

Hablando con Federico nos enteramos que por ejemplo, ellos no sabían ni cuantos, ni qué barcos correrían el Sudamericano, antes de llegar al Club de Yates Algarrobo. Porque nunca se publicó una lista de preinscriptos o de inscriptos. Por otra parte también lo sorprendió el hecho que no participara ningún barco de Perú, pero justificó bien al campeonato, por la gran flota y nivel que tiene el país trasandino.

Si uno ve los resultados parciales, advierte que a pesar del resultado final, el evento estuvo muy reñido, con muchos equipos que lograban ganar regatas. Sin duda la contundencia en la regularidad que tuvo el FEFE, fue el plus que necesitó para qudarse con la copa. Después de haber descartado un 4º de 8 regatas, y con 19pts obtuvo el título con una ventaja de 7 sobre el team chileno GURU, comandado por Matías Seguel que se consagró Subcampeón Sudamericano. Mientras que al tercer cajón del podio y ante una flota de 17 barcos inscriptos, subieron los uruguayos del EXTASIS de Pedro Garra, que por otra parte fue el equipo que más regatas ganó (3).

Federico cuenta en la entrevista que emitiremos durante el programa BUENAS Y MALAS, el próximo lunes 12 de noviembre de 20hs a 22hs, que el FEFE es un barco construido en Argentina por JBoats para el Mundial que se disputó en nuestras aguas el año pasado y en donde ellos terminaron en el 6to puesto, pero empatados en 71pts con el 5to y el 4to.

También Haymes habló de cómo se formó el team FEFE y que el próximo gran objetivo que tienen fijado dentro de la clase J24, es el Mundial de Irlanda.

Federico resaltó que el campeonato fue con un muy buen ambiente, y en ningún momento sintieron que la flota chilena les corriera en equipo, aunque en algún momento pensaron que esa podía ser una posibilidad, no sucedió. En todo momento prevaleció el juego límpio y si bien en el agua hubo algunos detalles mejorables por parte de la CR, en todo momento se notó la buena voluntad de toda la organización.

Una charla muy nutrida donde los temas pasaron desde las características de la cancha que eran muy previsibles, y lo que hizo que la velocidad y la largada sean la clave para encabezar la flota. Aunque sin dudas la mano de Suabidet, regatista profesional que corre habitualmente en la clase S40 en el timón, hizo una buena diferencia.

"La ceñida eran dos bordes muy marcados. Nadie tenía dudas para donde ir. Por eso había que largar muy bien posicionados para primero poder ir hacia la izquierda de la cancha, por donde entraban las rachas. Mientras que en la popa, había que navegarla por la derecha."

Pero e n todo momento Federico resalta que fue el equipo quien ganó el Campeonato y donde cada integrante fue fundamental para alzar finalmente la copa.

Otra primicia es el equipo de regata en el que está trabajando Federico Haymes, para armar una tripulación mixta con regatistas importantes de Mar del Plata, para correr en S33.
"No te sorprenda que durante el próximo año terminen cerca de 15 barcos, corriendo en la clase S33"

Toda la entrevista, al Campeón Sudamericano 2012 de la clase Panamericana J24, podrás escucharla en la transmisión en vivo del próximo lunes 12 de noviembre en BUENAS Y MALAS. El primer programa de náutica por radio en internet. Desde las 20hs a las 22hs.

Si todavía no tenés el reproductor en tu compu, podes bajarlo en nuestra web www.sailorsweekly.com.ar

Aprovecho para agradecerle a José María Sanchéz Pagano que fue la única persona, además de Buby y Roberto Authier, que se preocuparon por la distribución de la info del campeonato.

La semana pasada publiqué una dura nota contra la falta de información y consideración por parte de los organizadores, quizás demasiado dura y por eso ahora hago públicas mis disculpas, que oportunamente circulé a través del Sánchez Pagano.

Los resultados completos y más información
en la web de la clase en argentina.

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs As,
Rep. Argentina.

15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Campeonato Norteamericano de Optimist
 

Entrevista a Marcos "Pájaro" Montanaro, entrenador del Seleccionado Argentino de Optimist.


Foto de archivo: Junto a otra camada de Optimist, los entrenadores en los extremos; Derecha Marcos Montanaro, al centro Ignacio Varisco y a la izq Rodrigo Benedetto.

Marcos estuvo el lunes pasado en BUENAS Y MALAS, recién llegado de México donde participó del Campeonato Norteamericano de Optimist con la delegación argentina que tuvo un muy buen desempeño, demostrando un gran nivel general de la flota nacional. Acompañado también por Santiago Verdino como coach y Ana Labourt como team líder.

VISITENO CON UN CLICK

La entrevista completa podrás escucharla en la repetición del programa del lunes que transmitimos en dos horarios todos los días hasta el próximo domingo 11 de noviembre: De 19 a 21 y de 23 a 01 horas. Si todavía no bajaste el reproductor de Radio Sailors, podes hacerlo desde nuestra web www.sailorsweekly.com.ar haciendo un click en el logo del reproductor que utilizas normalmente o en el extremo derecho donde aparece el AutoDj.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Marcos por el buen nivel que mostró toda la flota en general. Por favor contame cómo vivieron el Campeonato Norteamericano de Optimist desde el inicio aquí en Bs As.

Marcos Montanaro (MM): El campeonato se corrió desde el 20 al 28 de octubre, nosotros fuimos con una delegación de 15 chicos, 4 chicas y 11 varones que consiguieron la clasificación para este seleccionado en dos Campeonatos; La Semana de Yachting de Mar del Plata y el Campeonato San Isidro Labrador. Convocamos a los chicos que se ubicaron entre el 6º y el 20º de esta selección, porque los primeros 5 son seleccionados para el Mundial de la clase. Entonces comenzamos a entrenar con estos 15 chicos a partir del mes de septiembre, para participar en este Campeonato Norteamericano de Optimist.

SW: ¿Cómo se conformó regionalmente esta flota seleccionada?

MM: En esta oportunidad fue un chico de Mar del Plata, dos de Rosario, dos de San Pedro, y después estuvieron repartidos en distintos clubes de Buenos Aires. Porque hubo 3 timoneles del YCA, 3 del YCO, uno del ITBA San Fernando, fue bastante mixta la flota como todos los equipos de Optimist de Argentina.

SW: Por favor contame cómo estuvo el Campeonato, cómo era el lugar y cómo los atendieron.

MM: Nos atendieron muy bien como en todos los campeonatos de la IODA. La cancha de regatas fue en un lago rodeado de montañas, un dique artificial. Por lo que había condiciones con las que gran parte de nuestra flota no estaba acostumbrada. Pero es muy bueno tener canchas que cambian. Siempre los campeonatos internacionales se hacen en lugares extraños, más en la clase Optimist que tiende a organizar los eventos en lugares de poco viento, entre 8 y 15 nudos.

SW: ¿Cómo era la sede del campeonato?

MM: Un club muy lindo, chico pero bonito.

SW: ¿El alojamiento lo tuvieron en el club?

MM: No, lo tuvimos en un hotel ubicado en el casco de la ciudad.

SW: Contame cómo fueron las regatas y cómo estuvo la organización en el agua.

MM: La organización del campeonato fue muy buena, los oficiales de día generalmente son los mismos en todos los campeonatos internacionales; Mundiales, Sudamericanos, etc. Entonces en cuanto a eso está todo muy estandarizado, manejan muy bien los tiempos y el campo de regatas.

Las regatas se largaban a partir de las 12 del medio día, porque corríamos con un viento térmico y hasta esa hora no había nada de viento. A partir de las 12 ó 12:30, si estaba despejado, comenzaba a soplar desde una dirección muy particular y todos los días el viento se comportaba más o menos de la misma manera.

SW: ¿Fueron descubriendo la cancha a medida que avanzaba el campeonato, o viajaron con mucha anticipación para entrenar y descubrir las características propias del lugar?

MM: Viajamos con 4 días de anticipación para probar la cancha, pero ya teníamos bastante información de chicos argentinos que trabajaron ahí. Hicimos el estudio de la cancha y al comportarse tan similar todos los días, nos ahorramos muchos problemas. Pero también se hacía difícil porque todos los competidores tenían la misma información.

La flota particularmente fue muy pareja y de un nivel muy alto. Muchos equipos como el de USA, Antillas Holandesas, Chile y otros, tenían timoneles mundialistas y traían lo mejor para correr en este campeonato. Mientras que nosotros fuimos con el 6to al 20º pero de un gran nivel. Porque en la flota Argentina, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, mantenemos un gran nivel medio. O sea, nuestro navegante número 20º navega a la par del primero de nuestro país. Cosa que no pasa en todos los países.

Porque en general la prensa habla que bajó el nivel en Argentina, y no es que nosotros bajamos, sino que los demás mejoraron mucho con sus principales timoneles y a nosotros nos falta el salto en el top 30. Pero tenemos una muy buena flota y muy compacta. Eso es muy bueno.

Terminaron 4 competidores argentinos entre los 15 primeros. Tuvimos regatas muy desparejas que nos complicaron. Es más, Fausto Peralta que terminó 11º, estaba para entrar en el top 5. Pero en la última regata le pusieron una bandera amarilla en la largada y eso lo retraso un poco. Igualmente la performance fue muy buena, por ahí nos faltó un poco en la definición. Pero bueno son campeonatos.

Nuestra expectativa era de un poco más y yo como entrenador siempre pretendo algo más. Pero la verdad es que fue un muy buen resultado haber logrado clasificar 4 barcos en los 15 primeros.

SW: ¿Fue una sorpresa que ganara Odile, la chica de Antillas Holandesas?

MM: No, no. Odile particularmente hace 6 años que está corriendo campeonatos internacionales, este fue su campeonato internacional número 25, ya corrió 6 Mundiales, 6 Norteamericanos, 6 Sudamericanos, y compite mucho en Asia también. En el Mundial de 2010 finalizó 8º. Por eso estamos hablando de una chica que tiene una muy buena performance.

Fabian Pesce (FP): Buenas noches Marcos ¿Pensas que este plus que nos falta para subir al podio se debe a que falta más roce internacional de los chicos nuestros de Optimist?

MM: No sé si necesariamente es lo que decís, puede ser un mix. Podría ser más campeonatos internacionales, pero creo que necesitamos trabajar más a nivel flota. Argentina tiene una gran ventaja, referente al nivel latinoamericano, que es que vienen muchos equipos a competir a nuestro país.

El tema es como se toma el deporte, ya que a nosotros como equipo nacional se nos complica bastante poder hacer los entrenamientos. Mientras que otros países navegan 5 o 6 veces por semana. Creo que mejorando la cantidad de horas de agua, ahí recién podría decir si tenemos que ir a correr a fuera o no. Personalmente no creo que sea ese el problema, recursos humanos tenemos porque acá hay muy buenos entrenadores y exportamos entrenadores todo el tiempo.

Creo que nosotros tenemos que buscar un formato propio y apto para nuestra flota y no copiar lo que se hace en otros países como USA o los asiáticos. Creo que tenemos que buscar un muy buen calendario de regatas a nivel nacional, fomentar la regionalización, y en base a eso tener equipos de regatas que corran a nivel internacional los campeonatos más importantes, y otro equipo de promesas que vayan teniendo roce internacional previamente.

SW: ¿Cómo siguen para el año que viene?

MM: Ahora se está corriendo el selectivo para el Campeonato Sudamericano que se va a disputar en Puerto Alegre, una cancha muy parecida a Bs As. Luego tenemos en el mes de julio el Mundial en Garda y el mismo mes el Campeonato Norteamericano. Pero el 2013 va ser un año muy particular para el Optimist argentino, porque el Mundial de 2014 se va a correr en San Isidro en octubre. Entonces vamos a tener una movida importante a nivel internacional. Van a venir muchos equipos a navegar al Río de la Plata. Espero que esto potencie más nuestro nivel.

SW: Muchas gracias y felicitaciones Marcos.

MM: Muchísimas gracias a ustedes.

Todos los resultados

Todas las fotos

VOLVER  

Entrevista a Gabriel Schoeder
Regata a Colonia
 


Regata Buenos Aires - Colonia de la
Comisión Interclubes

Gabriel Schoeder pasó por BUENAS Y MALAS el lunes 5 de noviembre pasado, y nos contó detalles de la Regata a Colonia, además de los preparativos para el próximo Campeonato Argentino de IRC y PHRF.

LINK A TODAS LAS FOTOS
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

 

Primeros puestos
Regata Bs As - Colonia

Clasificación General
1º ARACA TWO de Hernán Biscay del Club San Fernando
2º KAIKEN de Sergio Tantanian del Club Veleros Barlovento

Serie A
1º VIKINGO de Elespe
2º RED WIND de Armando Bozzini
3º ZAHIR de Gustavo Toubes

Serie B
1º GERONIMO de Néstor Bettinotti
2º CLANDESTINO de Daniel Collet
3º ROCINANTE de Livio Palacios

Serie C
1º PLUS UNO de Bernardo Borchardt del Club Náutico Sudeste
2º CENTURION de Oscar Duthu
3º CANDELA de Eduardo Taboada

Serie D
1º FOX de Gustavo Severino
2º GENGISKHAN de Juan A. Revuelto
3º SAMBA de Gustavo Costa

Serie E
1º ARACA TWO de Hernán Biscay
2º BLUEONE de José Torres
3º HADDOCK de Pablo Mizes

Serie F
1º KAIKEN de Sergio Tantanian
2º KALONI de Pablo Andreoli
3º MAI DUN de Esteban Morales

Serie X
1º MANDINGA de Eduardo Marcowiecki
2º SHOW de Daniel Peisachowicz
3º HORUS de Miguel Padovani

Serie Y
1º ENSUEÑO de Gustavo Dominguez
2º SEA WIND de Alex Leidi
3º PEPERONCINO de Sandro Balzani

Serie Z
1º IVAN 3 de Daniel
2º LINCE de Eduardo Riancho
3º LOREN STAR de Reinaldo Sordelli Carreras

Todos los resultados

Escucha por Radio Sailors toda la entrevista completa realizada durante el programa BUENAS Y MALAS del lunes 5 de noviembre pasado, todos los días hasta el domingo 11 de noviembre, en dos horarios: 19hs a 21hs o 23hs a 01hs. Si todavía no bajaste el reproductor de Radio Sailors, podrás hacerlo desde el cabezal de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar

Schoeder nos contó con gran satisfacción que la convocatoria de la regata a Colonia superó los 80 barcos. Gracias a la nueva modalidad que tienen la regatas del Campeonato anual de la CIC, donde cada regata coincide con alguna fecha de los distintos clubes. Entonces la flota se puede inscribir para la regata de su club y a la vez competir en la clasificación general del Campeonato CIC.

"Fue una regata muy exitosa, con vientos calmos que no impidieron que todos los barcos lleguen a Colonia."

Cuando le preguntamos sobre esta modalidad de correr varias regatas en una, Schoeder opinó muy positivamente aclarando que además de sumar una gran convocatoria, también se ahorran gastos debido a que hay una sola CR, y también una sola comisión de protestas.

"Por otra parte lo que buscamos es que cada regata conserve su identidad. Por ejemplo la primera regata a Colonia, el Yacht Club San Isidro hizo una entrega de premios separada del Club Veleros San Isidro, y también de la del Club Veleros Barlovento. O sea que cada club conservó sus costumbre y la personalidad de su evento. La idea es hacer una regata muy divertida en lugar de muchas competencias separadas y con pocos participantes."

Hablando sobre el próximo Campeonato Argentino de las fórmulas que administra la CIC (IRC y PHRF) Gabriel no cuenta que el Club Veleros Barlovento, sede del campeonato, estuvo distribuyendo está semana el afiche en los distintos clubes, y que la novedad será que los barcos medidos en las dos fórmulas clasificaran en ambas al mismo tiempo.

"Hasta ahora se habían hecho los campeonatos en forma separada, pero a partir de este año, el campeonato se disputará todos juntos."

También nos comunicó que este año el Campeonato Argentino que se disputará entre el próximo 24 y 26 del corriente, no tendrá parque cerrado y cada tripulación saldrá de su club hacia la cancha de regatas.

"El 26 de noviembre se realizará por la noche la entrega de premios en el Club Veleros Barlovento, que a su vez será también la entrega de premios de todas las fechas de la RegaCIC anual."

Por otra parte Gabriel nos contó que los recorridos se fondearán este año, entre Nuñez y Dársena Norte, para garantizarle a los barcos de mayor calado, la posibilidad de correr todas las pruebas sin importar la tabla de mareas. Esto combinado a que no habrá parque cerrado, los velero con mayor calado podrán amarrar esos días en los puertos con más profundidad, para no verse impedidos de llegar a la zona de regatas.

Gabriel Schoeder corrió la última regata a Colonia a bordo del ROCINANTE de Livio Palacios, al que la calma no ayudó debido a que su mástil es un poco más corto que otros Plenamar 27 y por ese motivo con menos trapo la falta de viento lo lleva más lento, pero aún así consiguió llegar a Uruguay en el 3er lugar de su serie. "Estamos razonablemente contentos."

Al finalizar la entrevista cuando Fabián Pesce, más que un colaborador de BUENAS Y MALAS, le pregunta sobre la situación de la flota PHRF en Bs As y el interior. Gabriel nos cuenta que si bien no ha sido un gran año para la flota de Bs. As. La merma que pudo sufrir en el Río de la Plata, lo compensa muy bien el crecimiento que tuvieron zonas como la del Río Uruguay (Gualeguaychú) y Rosario.

"Este año mermó un poco la flota, y hablo de regatas de todo tipo; regatas de la Comisión Interclubes, hasta las regatas más tradicionales de nuestra zona. Se nota una disminución en el número de inscriptos. Sin embargo eso contrasta con que si medimos la cantidad de solicitudes de certificados de medición, este año superó a los últimos tres. El tema es que a la pequeña merma que hay en el Río de la Plata, se está contraponiendo un aumento importante en las flotas del interior que están más activas y con más cantidad de inscriptos en sus regatas. Ahora hay que ver como levantar el entusiasmo en Bs As. Pero en el interior las flotas vienen bárbaro."

Cuando se le pidió a Gabriel si podía especificar alguna región con más crecimiento. Schoeder se refirió a la zona del Río Uruguay y Rosario como dos flotas que tuvieron un crecimiento explosivo.

"Además en el Río Uruguay, Gualeguaychú donde se organiza la regata Meseta de Artigas que es muy popular, también corren bajo la fórmula IRC porque compiten contra la flota uruguaya que lo hace en esa fórmula. Por otra parte en Rosario, la Comisi´n Interclubes Rosarina, también están haciendo un trabajo bárbaro en la unión de una sola flota rosarina, fuerte y amplia."

Gabriel también nos contó sobre el trabajo que la CIC está realizando para reponer las boyas (Interclubes) que hace tiempo de a poco fueron desapareciendo. Algo que facilitaba mucho a los clubes, la organización de sus regatas. "Una novedad es que el nuevo circuito de boyas se va a fondear en una zona con un poco más de profundidad. Una milla y media más hacia el sudeste."

VOLVER  

Campeonato Nacional VTR - S40
 

NACIONAL VTR VUELVE AL AGUA CON INVITADOS ESPECIALES
Este fin de semana en Algarrobo se disputará la Regata Interclubes

LINK A LA WEB OFICIAL

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

08/11/2012
- Este fin de semana en Algarrobo se disputará la Regata Interclubes, 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013.

- Las pruebas del sábado serán válidas por la 20ª versión de Regata Medios de Comunicación VTR, el torneo más antiguo de su tipo en el país, en el que los profesionales de la prensa se unen a las tripulaciones a bordo de los yates y compiten por los trofeos.

Este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se desarrollará la Regata Interclubes, 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico, el torneo náutico de mayor convocatoria del país, cuyas regatas sabatinas serán válidas por la XX Regata Medios de Comunicación, en la que los profesionales de la prensa se unirán a las distintas tripulaciones y competirán a bordo de los yates, en busca de valiosos puntos para sus equipos y de los trofeos en disputa.

Se trata del torneo de medios más antiguo del país y la única ocasión en el año en que se flexibilizan las normas de límite de peso de las tripulaciones, para permitir a los periodistas vivir la navegación a vela in situ.

Las actividades en Algarrobo comenzarán a las 11:00 horas, con la tradicional Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas y en la que se dará a conocer el resultado del sorteo de asignación de las embarcaciones. La Regata de la Prensa está programada para las 13:00 horas. Y a continuación las flotas disputarán un segundo recorrido, para dar paso a la Ceremonia de Premiación.

El domingo, en tanto, se dará por concluida la Regata Interclubes, con dos track en la bahía, a partir de las 12:30 horas. La Ceremonia de Clausura, donde se ungirá al club náutico más exitoso del litoral central, se realizará a las 17:30 horas.

Como es habitual, la competencia estará abierta a embarcaciones de las clases IRC (1, 2, 3 y 4), Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, Clásicos y Costeros.

Cabe destacar que esta fecha es válida también como segunda etapa del Trofeo Grand Prix (equivalente a los Grand Slam del tenis), que agrupa a las cuatro competencias más importantes de la temporada, por lo que se espera una masiva participación y un verdadero espectáculo en la bahía.

Disputados dos eventos, los punteros del Nacional VTR Oceánico 2012-2013 son: “Rayo V” de Carlos Gil (IRC 1), “Diotima IV” de Mauricio Zulueta (IRC 2), “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC 3), “María Gloria” de Alberto Aldea (IRC 4); “Corona” de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7), “Recluta III”, de Miguel Pérez (J-105) y “Mitsubishi” de Horacio Pavez (Soto 40).

UNA REGATA CON HISTORIA

La tradicional Regata Medios de Comunicación, también conocida como Regata de la Prensa, se disputa ininterrumpidamente desde 1993 y tiene como objetivo que los periodistas puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu de la navegación a vela, que a su vez les agradece el apoyo que brindan a la difusión de la disciplina. Además, se trata de la competencia de medios de comunicación más antigua del país y la única en que se disputan puntos válidos por el máximo torneo de la especialidad.

Todos los años el Club Náutico Oceánico de Chile extiende invitación a los diversos medios de comunicación de Santiago y la Quinta Región, y reúne normalmente a una quincena de empresas periodísticas, entre radios, canales de televisión, diarios, revistas y medios electrónicos.

Los medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones, que adoptan el nombre de la empresa periodística respectiva. La idea es pasar un buen momento de camaradería y de mucha competencia, ya que la regata es válida por el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Hay puntos y trofeos en disputa. En el barco no se pasea. Se navega.

Cabe destacar que la Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada deben seguir a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.

Fuente: http://vtroceanico.vtr.com

VOLVER  

Reportaje a Horacio Toccalino
 

Entrevista a Horacio Toccalino, coordinador de los cursos para adultos del Yacht Club Olivos.
2da Parte


Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hacen solo un curso por año?

Horacio Toccalino (HT): Nosotros, como muchos clubes, antes teníamos un solo curso que comenzaba en marzo y terminaba en noviembre o diciembre. Pero el club nos pidió que veamos cómo hacer para tener cursos todo el año. Entonces nos organizamos para dar dos cursos que duran 7 meses cada uno. Así cuando un curso está terminando, se superpone con el otro que está empezando. De esta manera entran los dos cursos que son de abril a noviembre y el otro que es desde octubre a mayo del siguiente año.

SW: ¿Estos cursos son para socios y no socios?

HT: Si, pero los socios tienen un importante descuento.

SW: Los que hacen el curso y no son socios ¿Después tienen alguna ventaja para asociarse?

HT: El club tiene una cuota de ingreso para los que quieran ingresar como socios. Pero los que egresan del curso, tiene un descuento del 50% sobre esa cuota. Esto significa que se ahorran algo más de lo que les costó el curso.

SW: Dentro del curso ¿Hablan de los distintos tipos de barcos y diseños, como para que después el alumno sepa qué tipo de barco le conviene más para sus objetivos?

HT: Eso surge de las conversaciones con cada instructor durante tantas navegaciones que se hacen en los 7 meses. Creo que lo fundamental es la duración del curso y el estar navegando todo el tiempo.

SW: ¿Hacen navegaciones nocturnas durante el curso?

HT: Como cosas distintas, el curso tiene navegaciones nocturnas y antiguamente terminaba con un crucero que se dejó de hacer por la gran cantidad de alumnos que tenemos (40/45 personas) Pero ahora estamos tratando de recuperar el crucero de fin de curso, no como un crucero de instrucción, sino de llevar a los alumnos a Colonia una vez que terminan el curso.

SW: ¿Qué le dirías a una persona que está pensando si hace o no el curso?

HT: Le diría que el curso es muy entretenido, las clases prácticas son muy divertidas, esto hace que sea todo un programa para el fin de semana. Por otra parte la clase teórica de los miércoles, que uno pensaría que es un plomo, también son muy entretenidas y distendidas.

Al principio todo el grupo es muy tranquilo y a medida que avanza el curso se van soltando y ves como gente grande hace chistes y se divierten entre ellos, a veces parece que estás en un colegio secundario, se crea un ambiente increíble.

Por eso pienso que si hay alguien que tiene un poquito de interés en esto, le aconsejo que se enganche y venga a probar. Nosotros les damos la oportunidad de que tengan una experiencia sin ningún compromiso. Porque hay mucha gente que nunca se subió ni a un bote.

SW: ¿Cuánto dura cada clase práctica?

HT: Las navegaciones son de 3 horas, tanto para los cursos de la mañana como los de la tarde. Empezamos el día reuniéndonos a las 9 de la mañana en la puerta del club y volvemos a las 12hs. Para los cursos de la tarde, nos encontramos a las 13:30 y navegamos hasta las 16:30.

SW: ¿Tienen alguna experiencia de regata durante el curso?

HT: Si se da la oportunidad lo hacemos. Hace unos meses el CUBA organizó unas regatas para alumnos de los cursos de Timonel y ahí estuvimos. Tenemos un curso de Perfeccionamiento que es solamente práctico y donde sí competimos en regatas, además hacemos navegaciones un poco más largas como ir a Colonia o Quilmes y es donde los Timoneles recién egresados hacen una experiencia más profunda de la vela. La idea es que la gente navegue la mayor cantidad de tiempo posible. También vienen de otros cursos para hacer este perfeccionamiento y en general hay muy buena onda. Una característica del curso es que siempre se anotan muchas chicas, debe ser por los instructores...

SW: ¿Qué pensás del cierre de la Barra de San Juan?

HT: Desde chico siempre fui a San Juan, durante muchos años festejé mis cumpleaños en La Barra. Pero se había transformado en algo que no tiene nada que ver con lo que yo viví de chico. De todas formas es un paraíso. Creo que cambian tantas cosas, que el que hayan cerrado la Barra, no debería sorprendernos demasiado.

SW: También hubo un barco uruguayo que se hundió por que le negaron el abrigo portuario en La Barra.

HT: Trato de entender al gobierno Uruguayo, la seguridad del presidente en un lugar así, tan abierto, pero no dejar entrar a un barco con averías , eso es grave.

SW: En mi opinión creo que está muy mal todo el comportamiento que tuvo la anterior administración del estado uruguayo respecto de este tema y lamento mucho que la actual sea tan obsecuente y mantenga esta violación a los derechos humanos. Porque Aarón aún muerto, conserva sus derechos y se debería respetar la voluntad de su legado que el estado uruguayo aceptó en su momento.

Creo que lo que nos pasa con la Barra de San Juan, también es nuestra responsabilidad. Perdimos hace muchas décadas el Riachuelo, la Costanera Sur y si seguimos así, pronto perderemos la posibilidad de navegar como lo hacemos hoy.

Parece que no nos importa; nadie de ese millón de personas que disfrutaba la playa de costanera sur, protestó en su momento cuando comenzó la contaminación; nadie protesta por el actual estado del Arroyo Medrano que desemboca en la bahía de Nuñez, ni del arroyo Maldonado. Es increíble ver cómo vamos perdiendo nuestro patrimonio natural a expensas de adinerados empresario y políticos que poco les interesa joder a los demás. Como si se hubieran comprado el río, el arroyo e incluso el mismo océano.

Parece que no nos preocupamos porque el gobierno que esté de turno, cumpla con algo tan importante como es cuidar el medio ambiente donde vivimos, para que no nos quiten el río y muchas generaciones más puedan disfrutarlo. Ojalá que la Barra sea un bastión donde tomemos conciencia de todo lo que estamos perdiendo sin darnos cuenta, sin siquiera quejarnos.

HT: Me quedé enganchado con lo de la costanera. Siempre se dice que la ciudad le da la espalda al Río, pero se hace muy poco para cambiar esto. A mi me pasa que cuando vengo del centro y llego a la costanera, esa vista del Río es impresionante. Después de recorrer tanto cemento y de repente esa vista es increíble. ¿Sabés lo que sería una costanera así desde Palermo hasta Tigre?

El paseo de la costa en Vte López y el Parque de los Niños en la capital están buenos, pero le falta ese "camino costanero" desde donde se pueda ver el río, que le de aire a la ciudad con esa vista. Es lo mismo que pasó con varios tramos de la costanera Norte, donde hay muchos lugares donde se rellenó y se perdió esa vista. Nadie debería ser dueño de la costa, la costa del río es de todos y para que la disfrutemos todos.

Muchas gracias Horacio por todo tu tiempo y atención.

VOLVER  

Entrevista a Luis Soubie
Clase Snipe
 

Luis Soubie, Presidente de la
clase Snipe argentina.
De cara al Campeonato Hemisferio.


El lunes pasado en BUENAS Y MALAS, el primer programa náutico por radio en internet, conversamos con Luis Soubie sobre la clase y el próximo Campeonato del Hemisferio que se disputará a fines del corriente en el Yacht Club Olivos, el club de Soubie.

La entrevista completa podrás escucharla en la repetición del programa que sale todos los días de 19 a 21 y de 23 a 01, hasta el próximo domingo 11 de noviembre. Para escuchar la radio hay que descargar por única vez desde nuestra web www.sailorsweekly.com.ar el reproductor de Radio Sailors.

Durante la charla Luis habló del último campeonato que corrió la clase frente a Olivos, una fecha que originalmente estaba programada para Santa Fe y que a último momento por problemas de agua se tuvo que trasladar a Buenos Aires, motivo por el cual había una gran incertidumbre sobre la cantidad de barcos que participarían.

Pero felizmente sorprendió un gran número de equipos que navegaron a un nivel increíble que solo le permitió a Soubie cortar la meta en primer lugar en la última regata que como largó pasado quedó desclasificado. Según Luis, fue increíble el nivel de Augusto Amato y Constanza Álvarez que se quedaron con la copa. "Si corren así el Hemisferio, están para entrar en el top 5" Aseguró el presidente de la clase.

Hablando sobre las posibilidades de la flota local en el Hemisferio, Luis nos aclaró muy bien el gran nivel que tienen los equipos brasileros que vendrán con 11 barcos y según Soubie estos seguramente se ubicaran todos entre los primeros 20º

"De todas maneras no creo que las 5 primeras posiciones sean todas para Brasil. Seguramente algún otro barco se colará entre estos y es muy posible que sea argentino"

Cuando hablamos de la flota nacional, nos contó que hoy hay muchos más barcos gracias a que se están construyendo los Snipe acá en Argentina (por el astillero Riotecna) y el nivel ha mejorado muchísimo. Por otra parte también nos informó que para este Campeonato del Hemisferio la flota nacional será la más numerosa de la historia de este torneo.

"El número más grande que habíamos conseguido, hace más de una década en un Hemisferio, fue de 8 barcos y ahora ya tenemos 13 inscriptos y esperamos llegar a 15 barcos, entre un total de 50 tripulaciones que van a participar."

Respecto del programa para el Campeonato Hemisferio que comienza el próximo 20 de noviembre, nos informó que han programado desde la semana anterior la 6ta fecha del ranking nacional que corresponde al YCO, abierto para todas las tripulaciones que vengan a correr el Hemisferio. Entonces el fin de semana anterior, sábado y domingo 17 y 18 de noviembre, correrán este pre-Hemisferio. El lunes y martes será la medición del Hemisferio, miércoles y jueves las primeras regatas, viernes es el día libre, y finalizan el sábado y domingo.

"Es un programa bastante amplio y bueno que si sale bien, nos va a permitir correr 15 regatas en una semana."

No te pierdas esta entrevista completa en BUENAS Y MALAS todos los días hasta el domingo 11 de noviembre de 19 a 21 y de 23 a 01. Dos horarios para que no haya escusa.

VOLVER    

Entrevista a Leandro Sánchez
Astilleros del Sur
 

Mastracchio 24.5, nace una nueva
clase en Argentina.

Leandro Sánchez, titular de Astilleros del Sur, nos contó el lunes pasado en BUENAS Y MALAS que acaban de crear la clase Mastracchio 24.5 en Buenos Aires.


La entrevista completa se puede escuchar en la repetición del programa que se emite todos los días subsiguientes hasta el próximo domingo 11 de noviembre; de 19hs a 21hs ó de 23hs a 01hs. Para escuchar Radio Sailors solamente hay que bajar el reproductor de la radio por única vez, desde los links ubicados en el cabezal de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar

En la entrevista Leandro nos cuenta por el buen momento que está pasando el Mastracchio 24.5 sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias por las que el país atraviesa este año. Cuando le preguntamos sobre la creación de la clase, nos recuerda en el mes de julio pasado ya se había creado la clase Mastracchio 24.5 en Brasil, donde pudieron correr como tal, en la Semana de Ilhabela con muy buena aceptación y conformidad de los propietarios brasileros.

"Hoy la novedad es que estamos lanzando la clase acá en Buenos Aires, y programando la primera fecha para finales de este mes de noviembre en donde esperamos se inscriban aproximadamente unos 18 barcos"

Respecto de las limitaciones que tiene la clase, Sánchez nos aclaró que el objetivo inicial es lograr una categoría amateur, familiar y de amigos. Por lo que se buscó limitar la carrera armamentista, estandarizando los barcos con materiales simples y económicos.

Por otra parte nos comentó que en Rosario también hay un grupo de dueños que estarían interesados en participar de algunas de las regatas en Bs As, pero que la idea es organizar un circuito rosarino donde los porteños también se sumen, subiendo algunos barcos hasta la ciudad santafesina.

Más información en la web de Astilleros del Sur.

VOLVER  

Vendée Globe 2012 - 2013
 

Los 20 solitarios, reunidos por última vez en una rueda de prensa conjunta
Ante más de 200 periodistas, Bruno Retailleau, Presidente del Consejo General de Vendée, acompañado por Louis Guédon, alcalde de Les Sables d’Olonne, Patricia Brochard, copresidenta de Sodebo, y de Denis Horeau, director de regata, ha presentado este miércoles a los 20 patrones al completo, tres días antes del inicio de la prueba.

LINK A LA WEB OFICIAL


Tras recordar hasta qué punto la Vendée Globe, manteniéndose fiel a sus valores, ha tomado este año una dimensión añadida, Bruno Retailleau ha insistido en precisar que, en el contexto económico actual, la presencia de 20 participantes en la línea de salida es un resultado inesperado.

Denis Horeau ha precisado, por su parte, la calidad del plantel, el alto nivel de preparación de los participantes, el profesionalismo de los equipos embarcados en esta edición 2012.

Louis Guédon, alcalde de Les Sables d’Olonne, evocando la historia de la regata, ha recordado a los presentes el camino recorrido desde la primera edición, mientras Patricia Brochard ha exaltado el espíritu de empresa mostrado por todos los navegantes.

Después ha llegado la presentación de cada uno en un ambiente distendido, en el que se podía apreciar el placer de todos ellos de coincidir por última vez antes de enfrentarse en el agua a partir del sábado a las 13h02.

Han dicho…

“La Vendée Globe ha adquirido este año una dimensión popular superior. En el Village, lo que me ha impresionado mucho es esta especie de capacidad de recogimiento del público. No hay líos en las colas, sino una especie de procesión. La gente espera tranquilamente, habla, mira los barcos, uno nota cómo sueñan. Se les nota en osmosis, hay un tipo de comunión entre ellos y este evento. Hay algo muy fuerte que se crea entre el público y los patrones. La gente los quiere ver, porque para ellos son héroes.

El concepto de la regata es muy sencillo, todo el mundo lo puede entender. No se necesita ser un especialista para poder acceder. Creo que sobre todo es una historia muy bonita, una leyenda. Es más que una competición, más que una regata. Es la historia de un cara a cara entre el hombre y la naturaleza.

El hombre, en lo que tiene de frágil, pero también en términos de ánimo, de voluntad, frente a una naturaleza muy bella, inmensa, pero terriblemente peligrosa. Y, se sea francés, brasileño, japonés, uno tiene que poder proyectarse y hacer esa regata por poderes… Aun más cuando se ha desmultiplicado, gracias a los medios digitales, la facultad de ubicuidad de los espectadores.

Gracias a la web y a las redes sociales, a las imágenes que vamos a mandar por todas partes, alrededor de todo el planeta, todo el mundo podrá acceder. Además, la regata adquiere cada vez más una dimensión internacional. De los 15 canales que conectarán en directo, 4 o 5 serán conexiones en directo en canales extranjeros. Es una regata alrededor del mundo y es normal que tenga una dimensión planetaria”. Bruno Retailleau, Presidente de la SAEM Vendée, organizadora de la Vendée Globe

“Estas tres semanas en Les Sables d’Olonne han sido un festival increíble, me ha encantado, no se ve este ambiente en ningún otro sitio”. Sam Davies, Savéol

“La Vendée Globe es una regata global porque se da la vuelta al mundo y a sí mismo”. Tanguy de Lamotte, Initiatives-cœur

“Deseo a mis 19 compañeros tres meses de mar tan maravillosos como esas tres semanas antes de la salida”. Kito de Pavant, Groupe Bel

“Estoy realmente impaciente por zarpar, aún nos queda un poco de trabajo; estaremos listos dentro de dos días”. Alessandro Di Benedetto, Team Plastique

“Estar en la salida ya es una victoria. Espero que nos volveremos a ver todos en Les Sables en la llegada para celebrarlo, ¡e intentaremos hacer humear esta chimenea!” Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat

“Es mi tercera salida de la Vendée Globe y es la única en la que estoy realmente preparado. Esta fuerza ganada la pondré para cruzar, seguro, la línea de llegada”. Alex Thomson, Hugo Boss

“Lo importante es que cada uno de nosotros se lo pase bien en esta Vendée Globe y que naveguemos con prudencia, porque es un camino muy largo”. Mike Golding, Gamesa

“Después de todos nuestros esfuerzos por estar en la salida, haber pasado estos días en Les Sables d’Olonne es como una recompensa. Sobre todo hay una cohesión increíble con el público”. Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3

Fuente: VG2012

La Vendée Globe
Salida desde el puerto « Sables-d'Olonne », el 10 de noviembre

En el año 2012 se celebra la 7ª edición de esta carrera marítima, también conocida como « el Everest de los Mares ». Cada 4 años, el puerto de Sables-d'Olonne se convierte en un creador de leyendas. Única carrera alrededor del mundo en solitario, sin escala y sin asistencia, en la que los navegantes recorren el globo de este a oeste pasando por el cabo de Buena Esperanza y el mítico cabo de Hornos. 24 000 millas, cerca de 45 000 km de navegación, y unos 3 meses en el mar para los más rápidos.

Se esperan nada menos que 2 millones de visitantes en el puerto de Sables-d'Olonne, ¡ La Vendée Globe se ha convertido en uno de los eventos deportivos más populares de Francia!

Citas :

Finales de 2011/principios de 2012: Conferencia de prensa (un año antes de la salida)
Septiembre de 2012 : Conferencia de prensa (un mes antes de la salida)
Octubre de 2012: Apertura de la zona de partida en el puerto de Sables-d'Olonne
10 de noviembre de 2012 : Salida de la carrera Vendée Globe 2012-2013
11 de noviembre de 2012 hasta enero de 2013:
Apertura del « PC Course » en Paris-Montparnasse + cártel en la fachada de la Torre Montparnasse
Finales de enero de 2013: apertura de la « zona de llegada » en el puerto de Sables-d'Olonne
Febrero de 2013: Llegada de los primeros navegantes al puerto de Sables-d'Olonne
Mayo de 2013: Entrega de premios en la gran playa de Sables-d'Olonne
Información: Le Vendée Globe - 00 33 1 42 56 60 60 - www.vendeeglobe.org

VOLVER  

Optimist Marina Rubicón
 

 

MARINA RUBICÓN REÚNE A 15 JÓVENES PROMESAS DE LA VELA DE DISTINTOS PAÍSES
El 'Meeting Internacional de Optimist' se celebra del 5 al 11 de noviembre en el puerto deportivo del sur de Lanzarote

Las instalaciones de Marina Rubicón, en Playa Blanca, acogen del 5 al 11 de noviembre una nueva edición del Meeting Internacional de Optimist que se viene celebrando con éxito en los últimos años y que en esta ocasión reúne a 15 regatistas de España, Sudáfrica, Noruega, Finlandia, Irlanda, Alemania y Holanda.

Entre las jóvenes promesas de la vela que se encuentran entrenando estos días en el sur de Lanzarote, destaca la participación del actual número uno de Europa de la especialidad, el holandés Stijn Paardekooper, y del murciano Antonio López, campeón continental por equipos con la selección española. Todos ellos se enfrentarán este fin de semana en una regata en la que pondrán en práctica lo aprendido a lo largo de la semana.

Este evento, organizado por Marina Rubicón Sailing Center, con la colaboración de Marina Rubicón, Cicar y Sun Group, está dirigido por los entrenadores Gonzalo 'Bocha' Pollitzer, de Argentina, y Gaël Le Mauguen, de Francia. El plan de trabajo diario combina las clases teóricas con cinco horas de navegación, revisión de videos y actividades físicas, dejando tiempo también para actividades lúdicas y visitas a los puntos más emblemáticos de la isla de los volcanes.

En esta ocasión, la mayoría de los niños ha venido con sus familias, que han
aprovechado para descansar y disfrutar de los atractivos de Lanzarote, resaltando el magnífico clima y las condiciones de navegación de Playa Blanca, las instalaciones de Marina Rubicón y la tranquilidad y seguridad de los alojamientos, ideales para este tipo de actividades destinadas a los pequeños deportistas, muchos de los cuales han confirmado ya su presencia en el campus de invierno a celebrar en el mes de enero, así como en el clinic y la regata de carnavales, en febrero.

Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

VOLVER   

Campeonato Chileno de Laser
 

Matías del Solar se coronó tetracampeón en el Campeonato Nacional de Laser 2012

El timonel olímpico, nacido en Viña del Mar y formado en la Región del Biobío, conquistó su cuarto título chileno tras adjudicarse ocho de las nueve regatas que se disputaron frente a la Isla Quiriquina. Segundo fue Ignacio Moraga y tercero, Alberto ‘Tito’ González, cuyo hijo homónimo, de 17 años, fue el mejor entre los junior.

03 de Noviembre de 2012.-
Con una faena casi perfecta, el velerista olímpico Matías del Solar se adjudicó con cómoda ventaja el Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia 2012, uno de los más tradicionales de la náutica chilena, que se disputó frente a la Isla Quiriquina (Región del Biobío).

Del Solar, nacido en Viña del Mar y formado deportivamente en la base naval de Talcahuano, se quedó con dos de las tres regatas de la jornada final, que se desarrolló bajo cielos despejados, mar plana y vientos de 8 a 10 nudos se intensidad.

De esta forma, se impuso en ocho de las nueve regatas disputadas, totalizando ocho puntos negativos (un descarte), siendo escoltado por Ignacio Moraga, con 17. Tercero finalizó, con 24, el séxtuple campeón mundial de veleros lightning Alberto ‘Tito’ González, el único que pudo arrebatarle una regata al flamante campeón. Tito, además, resultó ganador en la serie Master (45 a 54).

Cuarto en la clasificación general resultó Ignacio Almarza, con 28, vencedor de la categoría Grand Master (reservada a timoneles mayores de 55 años) y quinto, Pablo Gallyas, con 41.

Alberto González Parró, hijo del múltiple campeón mundial homónimo, con 17 años, se quedó con la categoría Junior (menores de 19 años), con 64 puntos, seguido por el viñamarino Doménico Shiappacasse, con 92; y por el local Marcelo Caro, con 121.

“El campeonato salió a la perfección, con tres días soñados, de sol y buen viento, además de una flota muy motivada. Tuvimos apoyo de la empresa privada y la siempre fiel colaboración de la Armada, a través de la 2ª Zona Naval y de la Escuela de Grumetes, en la seguridad y logística… Todos se portaron 10 puntos”, señaló el flamante tetracampeón chileno.

“Estoy feliz. Este es mi primer título naconal en esta zona, que es muy importante para mí”, dijo Del Solar, al tiempo que adelantó que en diciembre acompañará a ‘Tito’ González a Estados Unidos, para participar en un campeonato de veleros clase Etchells.

EL BOTE
Cabe señalar que el Láser es un velero para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante.

En el caso del Standard, es bote olímpico desde Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica. El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg. y en nuestro país es la embarcación más popular entre las que participan en la cita de los cinco anillos.

Su aparición, en 1970, revolucionó la vela ligera en todo el mundo, con un barco que puede ser transportado en el techo del automóvil y con el nacimiento de un nuevo tipo de navegante, en el que a las tradicionales habilidades marineras se unen la fuerza, la resistencia y la agilidad. Hoy se le practica en 115 países de todo el orbe.

Matías del Solar Goldsmith es el mejor laserista que ha tenido Chile: ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos y ha llegado a ubicarse en el 3º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

Fuente: Silvana González Mesina

VOLVER  

CACEL
 

SE VIENE EL 3º FORO
NACIONAL DE LA NÁUTICA

El próximo miércoles 14 de noviembre se llevará a cabo el 3° Foro Nacional de la Náutica organizado por CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, en el Museo de Arte de Tigre.

El programa se propone abordar el papel que les cabe a los municipios en el apoyo de la industria naval liviana y en el estímulo de la actividad náutica a través de proyectos que integren el río al entramado urbano incrementando los lugares de amarra y guarda y favoreciendo la práctica náutica recreativa y deportiva.

Asimismo, representantes de CACEL y de esta actividad harán un diagnóstico de situación y delinearán desafíos y objetivos presentes y futuros.

Con el objeto de destacar el compromiso que cada municipio tiene con esta industria, responsable de la generación de 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos, esta vez el anfitrión de este 3° Foro Nacional de la Náutica - que en sus últimas ediciones se llevó a cabo en San Fernando - será el municipio de Tigre.

El programa convocará a autoridades políticas nacionales y provinciales que expondrán sus planes para el desarrollo del turismo náutico y los puertos deportivos. Así también, a los mandatarios de los partidos ubicados a lo largo de la ribera metropolitana norte, área de asiento de gran parte de los astilleros navales livianos, y a aquellos del interior que siguen el ejemplo de tendencias ya activas en otras ciudades del mundo donde el agua embellece y valoriza los proyectos costeros, mejorando la recaudación fiscal y atrayendo más público a la práctica náutica.

A ellos habrán de sumarse exponentes de las desarrolladoras inmobiliarias con experiencia en la construcción de emprendimientos inmobiliarios sobre el río y constructores de guarderías referentes del mercado. El manejo de la costa europea, como caso de benchmarking, será presentado por un invitado especial integrante del Comité Internacional de Marinas de ICOMIA.

La responsabilidad ambiental, tanto por parte de aficionados a la náutica como por parte de los fabricantes, será abordada desde la perspectiva de la autoridad reguladora, la Prefectura Naval Argentina.

La actividad, como siempre, es abierta al público y sin cargo y busca sumar más voces y dar representatividad a cada uno de los actores del sector para su crecimiento y afianzamiento.

Para más información, dirigirse a www.forodelanautica.com.ar, www.cacel.com.ar o telefónicamente al 4725-1030

VOLVER  

Campeonato Noreste de Snipe
 

Velejador baiano é tetra no N/Ne de Snipe

Mas información

O Yacht Clube da Bahia mais uma vez teve atuação de destaque no Campeonato N/Ne de Snipe, realizado de 1º a 4 de novembro, no Cabanga Iate Clube, em Pernambuco. É a quarta vez que o velejador baiano Mateus Tavares conquista o título, sendo bi-campeão em dupla com Daniel Claro, em 2011 e 2012, e bi-campeão com Luís Eduardo Peres, em 2007 e 2008.

Das sete regatas programadas, Tavares e Claro venceram três, tiraram dois segundos e um terceiro, somando 10 pontos perdidos. Com esse resultado, nem precisaram correr a última regata do dia por já estarem com muita vantagem na pontuação geral.

O Yacht também mostrou sua liderança no campeonato com as classificações das duplas Rafael Martins e Mila Beckerath, 3º lugar, e Felipe Cunha e Luís Eduardo Perez, 4º lugar. A 2ª colocação ficou para Ted Monteiro e Gabriel Kieling, do Cabanga Iate Clube de Pernambuco.

Para Mateus Tavares, além das condições de tempo favoráveis, outros fatores contribuíram para a conquista do título. "A competição foi muito boa, excelente tecnicamente, com ondas e pouco vento, o que nos fez forçar mais. Sai na frente quem estiver mais treinado. Mas, além de muito treino com o barco, temos que nos preparar bem fisicamente para conseguir responder às necessidades na água", disse Tavares.

Antes de entrar para a classe Snipe, Mateus Tavares veio de uma campanha na classe Laser, e isso o favoreceu em diversos aspectos. Mas, além de muita técnica e preparo físico, para a classe Snipe, a sincronia entre a dupla também é critério de vantagem. Parece ser o caso de Tavares e Claro. "Tenho conseguido bons resultados, e depois da parceria com Daniel Claro conquistamos, entre os nossos títulos, o 6º lugar no Mundial de Snipe. Juntamos nossa experiência com o talento e a forma muito parecida de velejar", reconheceu Tavares.

O Yacht também foi representado no N/NE pelas duplas Pedro Straattmann e Rodrigo Peleteiro; Juliana Duque e Marcos Cunha e Leonardo Taboada e Anna Luiza Montenegro.

Hemisfério Ocidental

Passado o N/NE, os velejadores do Yacht agora se preparam para disputar o Campeonato Hemisfério Ocidental de Snipe, que será realizado de 19 a 25 de novembro, no Clube Olivos, em Buenos Aires, Argentina.

CONTATOS:

Mateus Tavares: 8833-5502
Luís Eduardo Pato (Gerente de Vela – Yacht Clube da Bahia): 2105-9134/8173-9167

Sara Santiago
Coordenadora de Comunicação
Yacht Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515

VOLVER   
 
Campeonato Argentino de 420 y 29er
 

Campeonato Argentino de 29er y 420
El fin de semana pasado comenzó el Campeonato Nacional Argentino para la clases Skiff 29er y la clase internacional 420, bajo la organización del Yacht Club Centro Naval de Olivos.

LINK A LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE 23er

En la clase 29er, con 25 barcos en la línea de partida y luego de 5 regatas, lideran la clasificación preliminar, el team de Belén Tavellai. Luego de ganar dos regatas y con la suma parcial de 15pts. Mientras que Alejandro Baudoino & Martín Cubria, ganaron la 2da regata y con 20pts ocupan el 2do puesto. El barco timoneado por Victoria Travascio se ubica 3ro provisoriamente con tres 2º e igualada en 20pts con Baudoino.

Lamentablemente no conseguimos más información de la web del Yacht Club Centro Naval que solamente informa el nombre de los timoneles y no de los tripulantes.

El Campeonato finaliza el próximo domingo 11 de noviembre donde esperamos estar en la entrega de premios. No te pierdas el lunes el primer programa de náutica por radio en internet, BUENAS Y MALAS donde daremos más información y la palabra de los protagonistas.

Para escuchar BUENAS Y MALAS debes bajar por una única vez, el reproductor de Radio Sailors, desde nuestra web www.sailorsweekly.com.ar

Primeras posiciones de la clase 29er

1º Belén Tavella 15
2º Alejandro Baudoino 20
3º Victoria Travascio 20
4º Irina Piñeyrua 21
5º Ignacio Varisco 28
6º Dominique Terrab34
7º Luz Bonello 36
8º Santiago Bosco 46
9º Nahuel Martínez 50
10º Ana Labourt 53

Todos los resultados preliminares de 29er

En la clase 420 con 24 barcos en la línea de partida y luego de 4 pruebas y una victoria, lidera la tabla preliminar con 13pts, Gonzalo Bisi. Mientras que Brian Higgins con 14pts y dos triunfos, se ubica 2do. Juan García Rodríguez CVB, lo hace en el 3ro con 20pts.

Primeras posiciones de la clase 420

1º Gonzalo Bisi 13
2º Brian Higgins 14
3º Juan García Rodríguez CVB 20
4º Agustín Romero 25
5º Florencia Lazzari 25
6º Tomás Roldan 32
7º Sol Barrientos 42
8º Felipe Diniz 45
9º Mariano Victory 46
10º Nicolás Di Giovanni 52

Todos los resultados provisorios de la clase 420

VOLVER  

Campeonato Argentino de J24
 

Se viene el Argentino 2012 de J24
Si querés prepararte, vení a correr el Premio Nuñez organizado por el CUBA que se disputará los próximos días 17 y 18 de noviembre a partir de las 14 hs. O sea, dos semanas antes del Argentino. Desde ya que será una excelente práctica como para ponernos a tono y ajustar detalles.

La inscripción es muy simple y gratuita pero debes inscribirte en el CUBA si es posible por mail a nautica@cuba.org.ar (poneme en copia por favor) y sino personalmente.

Nombre del barco, Numero de vela, Club de guarda, timonel y tripulación. Al igual que en el Argentino se requiere que barco y timonel estén al dia con la cuota anual de la Clase, de manera que este único requisito no redundará en un costo adicional.

El domingo 18 vamos a entrar al CUBA a las 12 para almorzar sencillo y económico y para facilitar la organización te pedimos que avises si vos venís a almorzar o no. Finalizado el almuerzo salimos todos juntos a correr la regata.

Ayudá a tu Clase participando.
Saludos
Buby

Más información

VOLVER  

Un exótico descubrimiento
 

ANDALUCÍA.- LA JUNTA LOCALIZA EN COSTAS DE ALMERÍA Y GRANADA EJEMPLARES DE UNA ESPECIE EXÓTICA DE CANGREJO ATLÁNTICO.

-En concreto, la Consejería ha señalado en una nota que esta especie se observó por primera vez en Andalucía en el Pozo del Esparto, una de las Zonas Especialmente Protegidas
de Importancia para el Mediterráneo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detectado en las costas de las provincias de Almería y Granada, y en el marco de los trabajos de inspección del litoral que sistemáticamente lleva a cabo, ejemplares de una especie exótica de cangrejo atlántico que se distribuye por la costa atlántica, y que se conoce como 'Percnon gibbesi, Crustacea Decapoda'.

En concreto, la Consejería ha señalado en una nota que esta especie se observó por primera vez en Andalucía en el Pozo del Esparto, una de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Levante almeriense en 2006, año en el que se detectaron también restos de una muda de la misma especie en el puerto de Carboneras (Almería).

Posteriormente, ya en 2010, se observaron varios ejemplares vivos en la cala del Peñón Cortado --otro Zepim del Levante almeriense-- y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, mientras que esta especie se detectó por primera vez en la provincia de Granada en 2011, concretamente en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En cualquier caso, la presencia del cangrejo atlántico 'Percnon gibbesi' "no es muy abundante" en la zona, según ha señalado la Consejería, que ha explicado que el nicho que ocupa es propio de otros cangrejos decápodos como 'Eriphia verrucosa', 'Pachygrapsus marmoratus' --con los que comparte la parte superior de su hábitat--, 'Galathea squamifera' o 'Dicandromia personata'.

Por ello, la Consejería ha querido destacar el trabajo que ha desembocado en este hallazgo, que se enmarca en el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz que desarrolla la Junta para "conocer la situación de las especies exóticas e invasoras marinas existentes en Andalucía".

El 'Percnon gibbesi' es una especie que vive en el Atlántico, tanto en la costa americana desde Florida a Brasil, como en la africana, desde Ghana a Marruecos e islas Macaronesias, y en la costa de Portugal, en Europa.- (ECOticias.com)

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar