Buenos
Aires, viernes 9 de noviembre de 2012 **Nº447
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
9 / 11
Diego Lipszyc
Fernando Santoro
Gastón Bisio
Lulilove Castro
María Elena Hernández
Marilú Clérici Gallino
Nicolás Macchi
Sábado
10 / 11
Carlos Eduardo Reis 
Claudio Pablo Altoaguirre
Cristian Pana García
Daniel Valiente
Eduardo Bolzicco
Gabriel Luna
Leandro Antoliche
Marcelo Jordao 
Marisol López
Valentin Di Sisto
Victoria Genesio
Domingo
11 / 11
Alejandro Marco Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Ignacio Zapiola
Manfredo Flöricke 
Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez 
Rubén Darío Ciancaglini
Lunes
12 / 11
Alexander Elstrodt 
Enrico Mauro 
Esteban Kallay
Francisco Sanchez Arjona
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura 
Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano
Martes
13 / 11
Carlos Schauman 
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta
Miércoles
14 / 11
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
Carlos Rosenkjaer
Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter Alexis Besteiro Villar
Jueves
15 / 11
Alex Saldanha 
Alita Wexler
Diogo Rodrigues Pelles 
Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau 
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan Pablo Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari
Bryan Paine
Viernes
16 / 11
Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
Tiago Cortese
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
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J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
Campeonato
Sudamericano de Soling,
15 al 18 de noviembre,
YCPE
____________________________
Campeonato
Argentino de ORC 2012
YCA 10 al 18 de
noviembre
____________________________
Campeonato
Argentino de PHRF 2012
CVB 24 al 26 de
noviembre
____________________________
Campeonato
Argentino de S33 y Copa C.N.S.I. de OD27
9 al 11 de Noviembre
____________________________
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Optimist
- CNSP
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12º
Encuentro Nacional Internacional
de Escuelitas y Principiantes
de Optimist
CLUB
NAUTICO SAN PEDRO
17 y 18 de Noviembre de 2012
AVISO
DE REGATAS
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Suspendieron
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Copa
Homenaje a Don Jorge Heguilor suspendida por
la Prefectura.
Hoy
viernes 9 de noviembre debido al pronóstico
meteorológico, la Prefectura de San
Isidro decidió cancelar toda la actividad
deportiva en las aguas de su jurisdicción.
Algo
que creo se debería tratar, ya que
no es la primera vez que la Prefectura sin
ninguna autoridad para hacerlo, suspende una
competencia de vela de forma inconsulta con
las entidades y organizadores.
No
quisiera saber si esto sucediera con la Volvo,
la Minitransat o la Vandée Globe, qué
es lo que sucedería en los países
que organizan estas pruebas.
La
verdad es que va mi repudiio a las autoridades
de San Isidro que han tomado está decisión,
como si las autoridades de regatas, no fueran
lo suficientemente idoneas para decidir, como
siempre e históricamente se hizo, la
cancelación o no de un evento deportivo.
Por
estos momentos el Club Veleros San Isidro
que además organizaba el encuentro
de la 99% Laser, también este fin de
semana, están evaluando nuevas fechas
para la celebración de estas regatas
que esperamos la PNA no suspenda por lluvia.
Toda
la información la tendremos durante
el próximo programa de BUENAS Y MALAS
que va por radio en internet el lunes 12 de
noviembre que viene, de 20 a 22 horas.
Para
escuchar la radio, bajá por única
vez, el reproductor de Radio Sailors, desde
la web www.sailorsweekly.com.ar
Para
mas informacion comunicate con la secretaria
del Club de Veleros San Isidro
t.e. 47431565 - nauticacvsi@cvsi.org.ar
- www.cvsi.org.ar
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Aviso
de Regatas
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PREMIO
NUÑEZ
- CUBA -
CLASE
INTERNACIONAL J-24
17 y 18 de Noviembre de 2012.
1.
REGLAS
1.1. El Campeonato se regirá por las
reglas como se define en el Reglamento de Regatas
a Vela, y las reglas de la clase internacional
J-24.
2.
ELEGIBILIDAD E INSCRIPCION
2.1. Los competidores podrán inscribirse
personalmente en la Administración de
la Sede Nuñez del Club Universitario
de Buenos Aires en el horario de 09 a 18 hs
de martes a domingo, por teléfono o fax
al número 4703-4610/11, por mail
a la dirección nautica@cuba.org.ar,
o directamente en la lancha de comisión
de regata hasta el izado de la señal
de atención.
2.2. Los competidores menores deberán
estar incorporados en la lista "Menores
de edad en Regatas", publicado en la pagina
de la FAY www.fay.org.ar o en su defecto, presentar
el formulario de autorización publicado
por la FAY, con la firma certificada por notario
público, al momento de la inscripción.
3.
ARANCEL DE INSCRIPCIÓN
3.1. La inscripción será gratuita
para todos los barcos y timoneles con la anualidad
de la Clase al día.
4.
PROGRAMA
17 de Nov de 2012 hasta 3 regatas
18 de Nov de 2012 hasta 2 regatas
4.1. La hora programada para la primera regata
de cada día es 14:00 hs.
5.
INSTRUCCIONES DE REGATA
5.1. Estarán disponibles no más
tarde que el 16 de noviembre de 2012, a las
18:00 hs.
6.
SEDE DEL CAMPEONATO
6.1. Será la Sede Nuñez del Club
Universitario de Buenos Aires.
7.
RECORRIDO
7.1. La cancha de regata será fondeada
frente a la zona de Nuñez.
7.2. Se utilizará recorrido Barlovento-Sotavento
de 4 piernas
8.
PUNTAJE
8.1. Se usará el sistema de puntaje bajo
según RRV A4.1, en caso de completarse
5 regatas habrá un descarte
8.2. El campeonato será válido
con las regatas que se completen.
9.
PREMIOS
9.1 Se otorgará un premio cada tres inscriptos,
hasta tres premios en total. La entrega se hará
en conjunto con la entrega de premios del club
a fin de año en fecha a determinar.
10.
NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD
10.1. Los competidores participan de este Campeonato
enteramente bajo su propio riesgo, de acuerdo
a lo establecido en la RRV 4, Decisión
de Regatear. La Autoridad organizadora no acepta
responsabilidad por daños materiales
ni por lesiones o muertes relacionados a este
campeonato, ocurran antes, durante o después
del mismo.
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Boyado
UNEN
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BIKINI
NORTE -
Sin señal de tope (1)
KM
22 -
Se repuso luminaria - Falta señal de
tope (2)
KM
23 -
Apagada - Garreada -
Sin señal de tope (3)
FAROLA
VERDE PUERTO OLIVOS -
Se repuso luminaria y se pintó de verde
el soporte montado sobre estructura de hormigón.
(1),
(2) y (3)
Nuevamente el personal de UNEN observó
actos de vandalismo sobre estas boyas a las
cuales les fueron prácticamente "arrancadas"
las señales de tope.
Cordiales
saludos y muy buenos vientos.
René
Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN.
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Optimist
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O
Veleiros do Sul será o próximo
Clube a receber o Sul-americano de Optimist
entre os dias 21 a 31 de março de 2013
e já trabalha na organização
do campeonato.
Com
o fim do campeonato norte-americano de 2012,
que foi disputado no México no mês
passado, as flotilhas começam a se organizar
para oficializar a vinda a Porto Alegre. Para
facilitar as inscrições e disponibilizar
as facilidades e serviços do Clube foi
criado um hotsite, o www.optisulam2013.com.br.
Nele
é possível se inscrever para o
campeonato, consultar o aviso de regatas, obter
informações sobre hospedagem,
locação de barcos (optimist e
barcos de apoio), sobre Porto Alegre e ainda
contatar a organização. No hotsite,
que é bilíngue, também
terão informações atualizadas
antes e durante o campeonato e haverá
link para tracking onde será possível
acompanhar as regatas online.
O
Clube também busca patrocinadores para
a competição que será internacional
e contará com pelo menos 400 pessoas
envolvidas entre atletas e acompanhantes. Para
mais informações, contate a organização
no e-mail optisulam2013@vds.com.br
Fuente:
CVDS
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Entrevista
a Federico Haymes Biedma, Campeón Sudamericano
2012 de J24

Hoy
viernes 9 de noviembre de 2012, nos recibió
en sus oficinas del microcentro porteño, el
flamante Campeón Sudamericano de J24, Federico
Haymes. Quien junto a la tripulación del FEFE;
con Miguel Saubidet en la caña, Jordan Rivas
en la proa, de 3 Fabio Scarpati, de 2 Fernando Pariani
y Federico Haymes en la escota de mayor, se quedaron
con la copa continental, el pasado domingo 4 de noviembre
frente a las costas de Chile.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Federico
Haymes durante la entrevista
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Primeras
posiciones y clasificación de los barcos
argentinos.
1º
FEFE de Federico Haymes ARG
2º GURU de Matías Seguel CHI
3º EXTASIS de Pedro Garra URU
4º JOYITA de Robert Vernon CHI
5º MATCH POINT de Patricio Seguel CHI
...
11º REMACHE de Federico Lloveras ARG
13º OJOTA de Ken Johnson ARG
17º ZEPHYRUS de Alejandro Fernández
ARG
|
El
Campeonato fue organizado por el Club de Yates Algarrobo
que parece haber sufrido algún inconveniente
para compartir la información, no publicándola
en la web, al cierre de esta edición..
Hablando
con Federico nos enteramos que por ejemplo, ellos
no sabían ni cuantos, ni qué barcos
correrían el Sudamericano, antes de llegar
al Club de Yates Algarrobo. Porque nunca se publicó
una lista de preinscriptos o de inscriptos. Por otra
parte también lo sorprendió el hecho
que no participara ningún barco de Perú,
pero justificó bien al campeonato, por la gran
flota y nivel que tiene el país trasandino.
Si
uno ve los resultados parciales, advierte que a pesar
del resultado final, el evento estuvo muy reñido,
con muchos equipos que lograban ganar regatas. Sin
duda la contundencia en la regularidad que tuvo el
FEFE, fue el plus que necesitó para qudarse
con la copa. Después de haber descartado un
4º de 8 regatas, y con 19pts obtuvo el título
con una ventaja de 7 sobre el team chileno GURU, comandado
por Matías Seguel que se consagró Subcampeón
Sudamericano. Mientras que al tercer cajón
del podio y ante una flota de 17 barcos inscriptos,
subieron los uruguayos del EXTASIS de Pedro Garra,
que por otra parte fue el equipo que más regatas
ganó (3).
Federico
cuenta en la entrevista que emitiremos durante el
programa BUENAS Y MALAS, el próximo lunes 12
de noviembre de 20hs a 22hs, que el FEFE es un barco
construido en Argentina por JBoats para el Mundial
que se disputó en nuestras aguas el año
pasado y en donde ellos terminaron en el 6to puesto,
pero empatados en 71pts con el 5to y el 4to.
También
Haymes habló de cómo se formó
el team FEFE y que el próximo gran objetivo
que tienen fijado dentro de la clase J24, es el Mundial
de Irlanda.
Federico
resaltó que el campeonato fue con un muy buen
ambiente, y en ningún momento sintieron que
la flota chilena les corriera en equipo, aunque en
algún momento pensaron que esa podía
ser una posibilidad, no sucedió. En todo momento
prevaleció el juego límpio y si bien
en el agua hubo algunos detalles mejorables por parte
de la CR, en todo momento se notó la buena
voluntad de toda la organización.
Una
charla muy nutrida donde los temas pasaron desde las
características de la cancha que eran muy previsibles,
y lo que hizo que la velocidad y la largada sean la
clave para encabezar la flota. Aunque sin dudas la
mano de Suabidet, regatista profesional que corre
habitualmente en la clase S40 en el timón,
hizo una buena diferencia.
"La ceñida eran dos bordes muy marcados.
Nadie tenía dudas para donde ir. Por eso había
que largar muy bien posicionados para primero poder
ir hacia la izquierda de la cancha, por donde entraban
las rachas. Mientras que en la popa, había
que navegarla por la derecha."
Pero
e n todo momento Federico resalta que fue el equipo
quien ganó el Campeonato y donde cada integrante
fue fundamental para alzar finalmente la copa.
Otra
primicia es el equipo de regata en el que está
trabajando Federico Haymes, para armar una tripulación
mixta con regatistas importantes de Mar del Plata,
para correr en S33.
"No te sorprenda que durante el próximo
año terminen cerca de 15 barcos, corriendo
en la clase S33"
Toda
la entrevista, al Campeón Sudamericano 2012
de la clase Panamericana J24, podrás escucharla
en la transmisión en vivo del próximo
lunes 12 de noviembre en BUENAS Y MALAS. El primer
programa de náutica por radio en internet.
Desde las 20hs a las 22hs.
Si
todavía no tenés el reproductor en tu
compu, podes bajarlo en nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
Aprovecho
para agradecerle a José María Sanchéz
Pagano que fue la única persona, además
de Buby y Roberto Authier, que se preocuparon por
la distribución de la info del campeonato.
La
semana pasada publiqué una dura nota contra
la falta de información y consideración
por parte de los organizadores, quizás demasiado
dura y por eso ahora hago públicas mis disculpas,
que oportunamente circulé a través del
Sánchez Pagano.
Los
resultados completos y más información
en la web de la clase en argentina.
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Campeonato Norteamericano
de Optimist
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Entrevista
a Marcos "Pájaro" Montanaro, entrenador
del Seleccionado Argentino de Optimist.

Foto
de archivo: Junto a otra camada de Optimist, los entrenadores
en los extremos; Derecha Marcos Montanaro, al centro
Ignacio Varisco y a la izq Rodrigo Benedetto.
Marcos
estuvo el lunes pasado en BUENAS Y MALAS, recién
llegado de México donde participó del
Campeonato Norteamericano de Optimist con la delegación
argentina que tuvo un muy buen desempeño, demostrando
un gran nivel general de la flota nacional. Acompañado
también por Santiago Verdino como coach y Ana
Labourt como team líder.
La
entrevista completa podrás escucharla en la
repetición del programa del lunes que transmitimos
en dos horarios todos los días hasta el próximo
domingo 11 de noviembre: De 19 a 21 y de 23 a 01 horas.
Si todavía no bajaste el reproductor de Radio
Sailors, podes hacerlo desde nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
haciendo un click en el logo del reproductor que utilizas
normalmente o en el extremo derecho donde aparece
el AutoDj.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones
Marcos por el buen nivel que mostró toda la
flota en general. Por favor contame cómo vivieron
el Campeonato Norteamericano de Optimist desde el
inicio aquí en Bs As.
Marcos
Montanaro (MM):
El campeonato se corrió desde el 20 al 28 de
octubre, nosotros fuimos con una delegación
de 15 chicos, 4 chicas y 11 varones que consiguieron
la clasificación para este seleccionado en
dos Campeonatos; La Semana de Yachting de Mar del
Plata y el Campeonato San Isidro Labrador. Convocamos
a los chicos que se ubicaron entre el 6º y el
20º de esta selección, porque los primeros
5 son seleccionados para el Mundial de la clase. Entonces
comenzamos a entrenar con estos 15 chicos a partir
del mes de septiembre, para participar en este Campeonato
Norteamericano de Optimist.
SW:
¿Cómo se conformó regionalmente
esta flota seleccionada?
MM:
En esta oportunidad fue un chico de Mar del Plata,
dos de Rosario, dos de San Pedro, y después
estuvieron repartidos en distintos clubes de Buenos
Aires. Porque hubo 3 timoneles del YCA, 3 del YCO,
uno del ITBA San Fernando, fue bastante mixta la flota
como todos los equipos de Optimist de Argentina.
SW:
Por favor contame cómo estuvo el Campeonato,
cómo era el lugar y cómo los atendieron.
MM:
Nos atendieron muy bien como en todos los campeonatos
de la IODA. La cancha de regatas fue en un lago rodeado
de montañas, un dique artificial. Por lo que
había condiciones con las que gran parte de
nuestra flota no estaba acostumbrada. Pero es muy
bueno tener canchas que cambian. Siempre los campeonatos
internacionales se hacen en lugares extraños,
más en la clase Optimist que tiende a organizar
los eventos en lugares de poco viento, entre 8 y 15
nudos.
SW:
¿Cómo era la sede del campeonato?
MM:
Un club muy lindo, chico pero bonito.
SW:
¿El alojamiento lo tuvieron en el club?
MM:
No, lo tuvimos en un hotel ubicado en el casco de
la ciudad.
SW:
Contame cómo fueron las regatas y cómo
estuvo la organización en el agua.
MM:
La organización del campeonato fue muy buena,
los oficiales de día generalmente son los mismos
en todos los campeonatos internacionales; Mundiales,
Sudamericanos, etc. Entonces en cuanto a eso está
todo muy estandarizado, manejan muy bien los tiempos
y el campo de regatas.
Las
regatas se largaban a partir de las 12 del medio día,
porque corríamos con un viento térmico
y hasta esa hora no había nada de viento. A
partir de las 12 ó 12:30, si estaba despejado,
comenzaba a soplar desde una dirección muy
particular y todos los días el viento se comportaba
más o menos de la misma manera.
SW:
¿Fueron descubriendo la cancha a medida que
avanzaba el campeonato, o viajaron con mucha anticipación
para entrenar y descubrir las características
propias del lugar?
MM:
Viajamos con 4 días de anticipación
para probar la cancha, pero ya teníamos bastante
información de chicos argentinos que trabajaron
ahí. Hicimos el estudio de la cancha y al comportarse
tan similar todos los días, nos ahorramos muchos
problemas. Pero también se hacía difícil
porque todos los competidores tenían la misma
información.
La
flota particularmente fue muy pareja y de un nivel
muy alto. Muchos equipos como el de USA, Antillas
Holandesas, Chile y otros, tenían timoneles
mundialistas y traían lo mejor para correr
en este campeonato. Mientras que nosotros fuimos con
el 6to al 20º pero de un gran nivel. Porque en
la flota Argentina, a diferencia de lo que muchas
veces se piensa, mantenemos un gran nivel medio. O
sea, nuestro navegante número 20º navega
a la par del primero de nuestro país. Cosa
que no pasa en todos los países.
Porque
en general la prensa habla que bajó el nivel
en Argentina, y no es que nosotros bajamos, sino que
los demás mejoraron mucho con sus principales
timoneles y a nosotros nos falta el salto en el top
30. Pero tenemos una muy buena flota y muy compacta.
Eso es muy bueno.
Terminaron
4 competidores argentinos entre los 15 primeros. Tuvimos
regatas muy desparejas que nos complicaron. Es más,
Fausto Peralta que terminó 11º, estaba
para entrar en el top 5. Pero en la última
regata le pusieron una bandera amarilla en la largada
y eso lo retraso un poco. Igualmente la performance
fue muy buena, por ahí nos faltó un
poco en la definición. Pero bueno son campeonatos.
Nuestra
expectativa era de un poco más y yo como entrenador
siempre pretendo algo más. Pero la verdad es
que fue un muy buen resultado haber logrado clasificar
4 barcos en los 15 primeros.
SW:
¿Fue una sorpresa que ganara Odile, la chica
de Antillas Holandesas?
MM:
No, no. Odile particularmente hace 6 años que
está corriendo campeonatos internacionales,
este fue su campeonato internacional número
25, ya corrió 6 Mundiales, 6 Norteamericanos,
6 Sudamericanos, y compite mucho en Asia también.
En el Mundial de 2010 finalizó 8º. Por
eso estamos hablando de una chica que tiene una muy
buena performance.
Fabian
Pesce (FP):
Buenas noches Marcos ¿Pensas que este plus
que nos falta para subir al podio se debe a que falta
más roce internacional de los chicos nuestros
de Optimist?
MM:
No sé si necesariamente es lo que decís,
puede ser un mix. Podría ser más campeonatos
internacionales, pero creo que necesitamos trabajar
más a nivel flota. Argentina tiene una gran
ventaja, referente al nivel latinoamericano, que es
que vienen muchos equipos a competir a nuestro país.
El
tema es como se toma el deporte, ya que a nosotros
como equipo nacional se nos complica bastante poder
hacer los entrenamientos. Mientras que otros países
navegan 5 o 6 veces por semana. Creo que mejorando
la cantidad de horas de agua, ahí recién
podría decir si tenemos que ir a correr a fuera
o no. Personalmente no creo que sea ese el problema,
recursos humanos tenemos porque acá hay muy
buenos entrenadores y exportamos entrenadores todo
el tiempo.
Creo
que nosotros tenemos que buscar un formato propio
y apto para nuestra flota y no copiar lo que se hace
en otros países como USA o los asiáticos.
Creo que tenemos que buscar un muy buen calendario
de regatas a nivel nacional, fomentar la regionalización,
y en base a eso tener equipos de regatas que corran
a nivel internacional los campeonatos más importantes,
y otro equipo de promesas que vayan teniendo roce
internacional previamente.
SW:
¿Cómo siguen para el año que
viene?
MM:
Ahora se está corriendo el selectivo para el
Campeonato Sudamericano que se va a disputar en Puerto
Alegre, una cancha muy parecida a Bs As. Luego tenemos
en el mes de julio el Mundial en Garda y el mismo
mes el Campeonato Norteamericano. Pero el 2013 va
ser un año muy particular para el Optimist
argentino, porque el Mundial de 2014 se va a correr
en San Isidro en octubre. Entonces vamos a tener una
movida importante a nivel internacional. Van a venir
muchos equipos a navegar al Río de la Plata.
Espero que esto potencie más nuestro nivel.
SW:
Muchas gracias y felicitaciones Marcos.
MM:
Muchísimas gracias a ustedes.
Todos
los resultados
Todas
las fotos
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Entrevista
a Gabriel Schoeder
Regata a Colonia
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Regata
Buenos Aires - Colonia de la
Comisión Interclubes
Gabriel Schoeder pasó por BUENAS Y MALAS
el lunes 5 de noviembre pasado, y nos contó
detalles de la Regata a Colonia, además de
los preparativos para el próximo Campeonato
Argentino de IRC y PHRF.

Foto:
Jorge Cousillas - El Ojo Náutico


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Primeros
puestos
Regata Bs As - Colonia
Clasificación
General
1º ARACA TWO de Hernán Biscay
del Club San Fernando
2º KAIKEN de Sergio Tantanian del
Club Veleros Barlovento
Serie
A
1º VIKINGO de Elespe
2º RED WIND de Armando Bozzini
3º ZAHIR de Gustavo Toubes
Serie
B
1º GERONIMO de Néstor Bettinotti
2º CLANDESTINO de Daniel Collet
3º ROCINANTE de Livio Palacios
Serie
C
1º PLUS UNO de Bernardo Borchardt
del Club Náutico Sudeste
2º CENTURION de Oscar Duthu
3º CANDELA de Eduardo Taboada
Serie
D
1º FOX de Gustavo Severino
2º GENGISKHAN de Juan A. Revuelto
3º SAMBA de Gustavo Costa
Serie
E
1º ARACA TWO de Hernán Biscay
2º BLUEONE de José Torres
3º HADDOCK de Pablo Mizes
Serie
F
1º KAIKEN de Sergio Tantanian
2º KALONI de Pablo Andreoli
3º MAI DUN de Esteban Morales
Serie
X
1º MANDINGA de Eduardo Marcowiecki
2º SHOW de Daniel Peisachowicz
3º HORUS de Miguel Padovani
Serie
Y
1º ENSUEÑO de Gustavo Dominguez
2º SEA WIND de Alex Leidi
3º PEPERONCINO de Sandro Balzani
Serie
Z
1º IVAN 3 de Daniel
2º LINCE de Eduardo Riancho
3º LOREN STAR de Reinaldo Sordelli
Carreras
Todos
los resultados
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Escucha
por Radio Sailors toda la entrevista completa realizada
durante el programa BUENAS Y MALAS del lunes 5 de
noviembre pasado, todos los días hasta el domingo
11 de noviembre, en dos horarios: 19hs a 21hs o 23hs
a 01hs. Si todavía no bajaste el reproductor
de Radio Sailors, podrás hacerlo desde el cabezal
de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
Schoeder
nos contó con gran satisfacción que
la convocatoria de la regata a Colonia superó
los 80 barcos. Gracias a la nueva modalidad que tienen
la regatas del Campeonato anual de la CIC, donde cada
regata coincide con alguna fecha de los distintos
clubes. Entonces la flota se puede inscribir para
la regata de su club y a la vez competir en la clasificación
general del Campeonato CIC.
"Fue
una regata muy exitosa, con vientos calmos que no
impidieron que todos los barcos lleguen a Colonia."
Cuando
le preguntamos sobre esta modalidad de correr varias
regatas en una, Schoeder opinó muy positivamente
aclarando que además de sumar una gran convocatoria,
también se ahorran gastos debido a que hay
una sola CR, y también una sola comisión
de protestas.
"Por
otra parte lo que buscamos es que cada regata conserve
su identidad. Por ejemplo la primera regata a Colonia,
el Yacht Club San Isidro hizo una entrega de premios
separada del Club Veleros San Isidro, y también
de la del Club Veleros Barlovento. O sea que cada
club conservó sus costumbre y la personalidad
de su evento. La idea es hacer una regata muy divertida
en lugar de muchas competencias separadas y con pocos
participantes."
Hablando
sobre el próximo Campeonato Argentino de las
fórmulas que administra la CIC (IRC y PHRF)
Gabriel no cuenta que el Club Veleros Barlovento,
sede del campeonato, estuvo distribuyendo está
semana el afiche en los distintos clubes, y que la
novedad será que los barcos medidos en las
dos fórmulas clasificaran en ambas al mismo
tiempo.
"Hasta
ahora se habían hecho los campeonatos en forma
separada, pero a partir de este año, el campeonato
se disputará todos juntos."
También
nos comunicó que este año el Campeonato
Argentino que se disputará entre el próximo
24 y 26 del corriente, no tendrá parque cerrado
y cada tripulación saldrá de su club
hacia la cancha de regatas.
"El
26 de noviembre se realizará por la noche la
entrega de premios en el Club Veleros Barlovento,
que a su vez será también la entrega
de premios de todas las fechas de la RegaCIC anual."
Por
otra parte Gabriel nos contó que los recorridos
se fondearán este año, entre Nuñez
y Dársena Norte, para garantizarle a los barcos
de mayor calado, la posibilidad de correr todas las
pruebas sin importar la tabla de mareas. Esto combinado
a que no habrá parque cerrado, los velero con
mayor calado podrán amarrar esos días
en los puertos con más profundidad, para no
verse impedidos de llegar a la zona de regatas.
Gabriel
Schoeder corrió la última regata a Colonia
a bordo del ROCINANTE de Livio Palacios, al que la
calma no ayudó debido a que su mástil
es un poco más corto que otros Plenamar 27
y por ese motivo con menos trapo la falta de viento
lo lleva más lento, pero aún así
consiguió llegar a Uruguay en el 3er lugar
de su serie. "Estamos razonablemente contentos."
Al
finalizar la entrevista cuando Fabián Pesce,
más que un colaborador de BUENAS Y MALAS, le
pregunta sobre la situación de la flota PHRF
en Bs As y el interior. Gabriel nos cuenta que si
bien no ha sido un gran año para la flota de
Bs. As. La merma que pudo sufrir en el Río
de la Plata, lo compensa muy bien el crecimiento que
tuvieron zonas como la del Río Uruguay (Gualeguaychú)
y Rosario.
"Este
año mermó un poco la flota, y hablo
de regatas de todo tipo; regatas de la Comisión
Interclubes, hasta las regatas más tradicionales
de nuestra zona. Se nota una disminución en
el número de inscriptos. Sin embargo eso contrasta
con que si medimos la cantidad de solicitudes de certificados
de medición, este año superó
a los últimos tres. El tema es que a la pequeña
merma que hay en el Río de la Plata, se está
contraponiendo un aumento importante en las flotas
del interior que están más activas y
con más cantidad de inscriptos en sus regatas.
Ahora hay que ver como levantar el entusiasmo en Bs
As. Pero en el interior las flotas vienen bárbaro."
Cuando
se le pidió a Gabriel si podía especificar
alguna región con más crecimiento. Schoeder
se refirió a la zona del Río Uruguay
y Rosario como dos flotas que tuvieron un crecimiento
explosivo.
"Además
en el Río Uruguay, Gualeguaychú donde
se organiza la regata Meseta de Artigas que es muy
popular, también corren bajo la fórmula
IRC porque compiten contra la flota uruguaya que lo
hace en esa fórmula. Por otra parte en Rosario,
la Comisi´n Interclubes Rosarina, también
están haciendo un trabajo bárbaro en
la unión de una sola flota rosarina, fuerte
y amplia."
Gabriel
también nos contó sobre el trabajo que
la CIC está realizando para reponer las boyas
(Interclubes) que hace tiempo de a poco fueron desapareciendo.
Algo que facilitaba mucho a los clubes, la organización
de sus regatas. "Una novedad es que el nuevo
circuito de boyas se va a fondear en una zona con
un poco más de profundidad. Una milla y media
más hacia el sudeste."
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Campeonato Nacional VTR - S40
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NACIONAL
VTR VUELVE AL AGUA CON INVITADOS ESPECIALES
Este fin de semana en Algarrobo
se disputará la Regata Interclubes

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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
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08/11/2012
- Este fin de semana en Algarrobo se disputará
la Regata Interclubes, 3ª fecha del Nacional VTR
Oceánico 2012-2013.
-
Las pruebas del sábado serán válidas
por la 20ª versión de Regata Medios de Comunicación
VTR, el torneo más antiguo de su tipo en el país,
en el que los profesionales de la prensa se unen a las
tripulaciones a bordo de los yates y compiten por los
trofeos.
Este
fin de semana, en la Cofradía Náutica
del Pacífico (Algarrobo), se desarrollará
la Regata Interclubes, 3ª fecha del Nacional VTR
Oceánico, el torneo náutico de mayor convocatoria
del país, cuyas regatas sabatinas serán
válidas por la XX Regata Medios de Comunicación,
en la que los profesionales de la prensa se unirán
a las distintas tripulaciones y competirán a
bordo de los yates, en busca de valiosos puntos para
sus equipos y de los trofeos en disputa.
Se
trata del torneo de medios más antiguo del país
y la única ocasión en el año en
que se flexibilizan las normas de límite de peso
de las tripulaciones, para permitir a los periodistas
vivir la navegación a vela in situ.
Las
actividades en Algarrobo comenzarán a las 11:00
horas, con la tradicional Reunión de Capitanes,
en la que los jueces entregarán los detalles
técnicos de las pruebas y en la que se dará
a conocer el resultado del sorteo de asignación
de las embarcaciones. La Regata de la Prensa está
programada para las 13:00 horas. Y a continuación
las flotas disputarán un segundo recorrido, para
dar paso a la Ceremonia de Premiación.
El
domingo, en tanto, se dará por concluida la Regata
Interclubes, con dos track en la bahía, a partir
de las 12:30 horas. La Ceremonia de Clausura, donde
se ungirá al club náutico más exitoso
del litoral central, se realizará a las 17:30
horas.
Como
es habitual, la competencia estará abierta a
embarcaciones de las clases IRC (1, 2, 3 y 4), Soto
40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, Clásicos y
Costeros.
Cabe
destacar que esta fecha es válida también
como segunda etapa del Trofeo Grand Prix (equivalente
a los Grand Slam del tenis), que agrupa a las cuatro
competencias más importantes de la temporada,
por lo que se espera una masiva participación
y un verdadero espectáculo en la bahía.
Disputados
dos eventos, los punteros del Nacional VTR Oceánico
2012-2013 son: Rayo V de Carlos Gil (IRC
1), Diotima IV de Mauricio Zulueta (IRC
2), Sirtecom de Walter Astorga (IRC 3),
María Gloria de Alberto Aldea (IRC
4); Corona de Rodrigo Oyanedel (Beneteau
36.7), Recluta III, de Miguel Pérez
(J-105) y Mitsubishi de Horacio Pavez (Soto
40).
UNA
REGATA CON HISTORIA
La
tradicional Regata Medios de Comunicación, también
conocida como Regata de la Prensa, se disputa ininterrumpidamente
desde 1993 y tiene como objetivo que los periodistas
puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu
de la navegación a vela, que a su vez les agradece
el apoyo que brindan a la difusión de la disciplina.
Además, se trata de la competencia de medios
de comunicación más antigua del país
y la única en que se disputan puntos válidos
por el máximo torneo de la especialidad.
Todos
los años el Club Náutico Oceánico
de Chile extiende invitación a los diversos medios
de comunicación de Santiago y la Quinta Región,
y reúne normalmente a una quincena de empresas
periodísticas, entre radios, canales de televisión,
diarios, revistas y medios electrónicos.
Los
medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones,
que adoptan el nombre de la empresa periodística
respectiva. La idea es pasar un buen momento de camaradería
y de mucha competencia, ya que la regata es válida
por el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Hay
puntos y trofeos en disputa. En el barco no se pasea.
Se navega.
Cabe
destacar que la Regata de la Prensa es la única
ocasión en el año en que los periodistas
pueden abordar los yates durante la competencia. El
resto de la temporada deben seguir a la flota desde
una embarcación de apoyo, pues el reglamento
estipula un peso límite de la tripulación
para cada barco, norma que es flexibilizada sólo
con ocasión de esta regata.
Fuente:
http://vtroceanico.vtr.com
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Reportaje
a Horacio Toccalino
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Entrevista a Horacio
Toccalino, coordinador de los cursos para adultos
del Yacht Club Olivos.
2da
Parte

Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Hacen solo un curso por año?
Horacio
Toccalino (HT):
Nosotros, como muchos clubes, antes teníamos
un solo curso que comenzaba en marzo y terminaba en
noviembre o diciembre. Pero el club nos pidió
que veamos cómo hacer para tener cursos todo
el año. Entonces nos organizamos para dar dos
cursos que duran 7 meses cada uno. Así cuando
un curso está terminando, se superpone con
el otro que está empezando. De esta manera
entran los dos cursos que son de abril a noviembre
y el otro que es desde octubre a mayo del siguiente
año.
SW:
¿Estos cursos son para socios y no socios?
HT:
Si, pero los socios tienen un importante descuento.
SW:
Los que hacen el curso y no son socios ¿Después
tienen alguna ventaja para asociarse?
HT:
El club tiene una cuota de ingreso para los que quieran
ingresar como socios. Pero los que egresan del curso,
tiene un descuento del 50% sobre esa cuota. Esto significa
que se ahorran algo más de lo que les costó
el curso.
SW:
Dentro del curso ¿Hablan de los distintos tipos
de barcos y diseños, como para que después
el alumno sepa qué tipo de barco le conviene
más para sus objetivos?
HT:
Eso surge de las conversaciones con cada instructor
durante tantas navegaciones que se hacen en los 7
meses. Creo que lo fundamental es la duración
del curso y el estar navegando todo el tiempo.
SW:
¿Hacen navegaciones nocturnas durante el curso?
HT:
Como cosas distintas, el curso tiene navegaciones
nocturnas y antiguamente terminaba con un crucero
que se dejó de hacer por la gran cantidad de
alumnos que tenemos (40/45 personas) Pero ahora estamos
tratando de recuperar el crucero de fin de curso,
no como un crucero de instrucción, sino de
llevar a los alumnos a Colonia una vez que terminan
el curso.
SW:
¿Qué le dirías a una persona
que está pensando si hace o no el curso?
HT:
Le diría que el curso es muy entretenido, las
clases prácticas son muy divertidas, esto hace
que sea todo un programa para el fin de semana. Por
otra parte la clase teórica de los miércoles,
que uno pensaría que es un plomo, también
son muy entretenidas y distendidas.
Al
principio todo el grupo es muy tranquilo y a medida
que avanza el curso se van soltando y ves como gente
grande hace chistes y se divierten entre ellos, a
veces parece que estás en un colegio secundario,
se crea un ambiente increíble.
Por
eso pienso que si hay alguien que tiene un poquito
de interés en esto, le aconsejo que se enganche
y venga a probar. Nosotros les damos la oportunidad
de que tengan una experiencia sin ningún compromiso.
Porque hay mucha gente que nunca se subió ni
a un bote.
SW:
¿Cuánto dura cada clase práctica?
HT:
Las navegaciones son de 3 horas, tanto para los cursos
de la mañana como los de la tarde. Empezamos
el día reuniéndonos a las 9 de la mañana
en la puerta del club y volvemos a las 12hs. Para
los cursos de la tarde, nos encontramos a las 13:30
y navegamos hasta las 16:30.
SW:
¿Tienen alguna experiencia de regata durante
el curso?
HT:
Si se da la oportunidad lo hacemos. Hace unos meses
el CUBA organizó unas regatas para alumnos
de los cursos de Timonel y ahí estuvimos. Tenemos
un curso de Perfeccionamiento que es solamente práctico
y donde sí competimos en regatas, además
hacemos navegaciones un poco más largas como
ir a Colonia o Quilmes y es donde los Timoneles recién
egresados hacen una experiencia más profunda
de la vela. La idea es que la gente navegue la mayor
cantidad de tiempo posible. También vienen
de otros cursos para hacer este perfeccionamiento
y en general hay muy buena onda. Una característica
del curso es que siempre se anotan muchas chicas,
debe ser por los instructores...
SW:
¿Qué pensás del cierre de la
Barra de San Juan?
HT:
Desde chico siempre fui a San Juan, durante muchos
años festejé mis cumpleaños en
La Barra. Pero se había transformado en algo
que no tiene nada que ver con lo que yo viví
de chico. De todas formas es un paraíso. Creo
que cambian tantas cosas, que el que hayan cerrado
la Barra, no debería sorprendernos demasiado.
SW:
También hubo un barco uruguayo que se hundió
por que le negaron el abrigo portuario en La Barra.
HT:
Trato de entender al gobierno Uruguayo, la seguridad
del presidente en un lugar así, tan abierto,
pero no dejar entrar a un barco con averías
, eso es grave.
SW:
En mi opinión creo que está muy mal
todo el comportamiento que tuvo la anterior administración
del estado uruguayo respecto de este tema y lamento
mucho que la actual sea tan obsecuente y mantenga
esta violación a los derechos humanos. Porque
Aarón aún muerto, conserva sus derechos
y se debería respetar la voluntad de su legado
que el estado uruguayo aceptó en su momento.
Creo
que lo que nos pasa con la Barra de San Juan, también
es nuestra responsabilidad. Perdimos hace muchas décadas
el Riachuelo, la Costanera Sur y si seguimos así,
pronto perderemos la posibilidad de navegar como lo
hacemos hoy.
Parece
que no nos importa; nadie de ese millón de
personas que disfrutaba la playa de costanera sur,
protestó en su momento cuando comenzó
la contaminación; nadie protesta por el actual
estado del Arroyo Medrano que desemboca en la bahía
de Nuñez, ni del arroyo Maldonado. Es increíble
ver cómo vamos perdiendo nuestro patrimonio
natural a expensas de adinerados empresario y políticos
que poco les interesa joder a los demás. Como
si se hubieran comprado el río, el arroyo e
incluso el mismo océano.
Parece
que no nos preocupamos porque el gobierno que esté
de turno, cumpla con algo tan importante como es cuidar
el medio ambiente donde vivimos, para que no nos quiten
el río y muchas generaciones más puedan
disfrutarlo. Ojalá que la Barra sea un bastión
donde tomemos conciencia de todo lo que estamos perdiendo
sin darnos cuenta, sin siquiera quejarnos.
HT:
Me quedé enganchado con lo de la costanera.
Siempre se dice que la ciudad le da la espalda al
Río, pero se hace muy poco para cambiar esto.
A mi me pasa que cuando vengo del centro y llego a
la costanera, esa vista del Río es impresionante.
Después de recorrer tanto cemento y de repente
esa vista es increíble. ¿Sabés
lo que sería una costanera así desde
Palermo hasta Tigre?
El
paseo de la costa en Vte López y el Parque
de los Niños en la capital están buenos,
pero le falta ese "camino costanero" desde
donde se pueda ver el río, que le de aire a
la ciudad con esa vista. Es lo mismo que pasó
con varios tramos de la costanera Norte, donde hay
muchos lugares donde se rellenó y se perdió
esa vista. Nadie debería ser dueño de
la costa, la costa del río es de todos y para
que la disfrutemos todos.
Muchas
gracias Horacio por todo tu tiempo y atención.
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Entrevista
a Luis Soubie
Clase Snipe
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Luis
Soubie, Presidente de la
clase Snipe argentina.
De cara al Campeonato
Hemisferio.

El
lunes pasado en BUENAS Y MALAS, el primer programa
náutico por radio en internet, conversamos
con Luis Soubie sobre la clase y el próximo
Campeonato del Hemisferio que se disputará
a fines del corriente en el Yacht Club Olivos, el
club de Soubie.
La
entrevista completa podrás escucharla en la
repetición del programa que sale todos los
días de 19 a 21 y de 23 a 01, hasta el próximo
domingo 11 de noviembre. Para escuchar la radio hay
que descargar por única vez desde nuestra web
www.sailorsweekly.com.ar
el reproductor de Radio Sailors.
Durante
la charla Luis habló del último campeonato
que corrió la clase frente a Olivos, una fecha
que originalmente estaba programada para Santa Fe
y que a último momento por problemas de agua
se tuvo que trasladar a Buenos Aires, motivo por el
cual había una gran incertidumbre sobre la
cantidad de barcos que participarían.
Pero
felizmente sorprendió un gran número
de equipos que navegaron a un nivel increíble
que solo le permitió a Soubie cortar la meta
en primer lugar en la última regata que como
largó pasado quedó desclasificado. Según
Luis, fue increíble el nivel de Augusto Amato
y Constanza Álvarez que se quedaron con la
copa. "Si corren así el Hemisferio, están
para entrar en el top 5" Aseguró el presidente
de la clase.
Hablando
sobre las posibilidades de la flota local en el Hemisferio,
Luis nos aclaró muy bien el gran nivel que
tienen los equipos brasileros que vendrán con
11 barcos y según Soubie estos seguramente
se ubicaran todos entre los primeros 20º
"De
todas maneras no creo que las 5 primeras posiciones
sean todas para Brasil. Seguramente algún otro
barco se colará entre estos y es muy posible
que sea argentino"
Cuando
hablamos de la flota nacional, nos contó que
hoy hay muchos más barcos gracias a que se
están construyendo los Snipe acá en
Argentina (por el astillero Riotecna) y el nivel ha
mejorado muchísimo. Por otra parte también
nos informó que para este Campeonato del Hemisferio
la flota nacional será la más numerosa
de la historia de este torneo.
"El
número más grande que habíamos
conseguido, hace más de una década en
un Hemisferio, fue de 8 barcos y ahora ya tenemos
13 inscriptos y esperamos llegar a 15 barcos, entre
un total de 50 tripulaciones que van a participar."
Respecto
del programa para el Campeonato Hemisferio que comienza
el próximo 20 de noviembre, nos informó
que han programado desde la semana anterior la 6ta
fecha del ranking nacional que corresponde al YCO,
abierto para todas las tripulaciones que vengan a
correr el Hemisferio. Entonces el fin de semana anterior,
sábado y domingo 17 y 18 de noviembre, correrán
este pre-Hemisferio. El
lunes y martes será la medición del
Hemisferio, miércoles y jueves las primeras
regatas, viernes es el día libre, y finalizan
el sábado y domingo.
"Es
un programa bastante amplio y bueno que si sale bien,
nos va a permitir correr 15 regatas en una semana."
No
te pierdas esta entrevista completa en BUENAS Y MALAS
todos los días hasta el domingo 11 de noviembre
de 19 a 21 y de 23 a 01. Dos horarios para que no
haya escusa.
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Entrevista
a Leandro Sánchez
Astilleros del Sur
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Mastracchio
24.5, nace una nueva
clase en Argentina.
Leandro Sánchez, titular de Astilleros del
Sur, nos contó el lunes pasado en BUENAS Y
MALAS que acaban de crear la clase Mastracchio 24.5
en Buenos Aires.

La
entrevista completa se puede escuchar en la repetición
del programa que se emite todos los días subsiguientes
hasta el próximo domingo 11 de noviembre; de
19hs a 21hs ó de 23hs a 01hs. Para escuchar
Radio Sailors solamente hay que bajar el reproductor
de la radio por única vez, desde los links
ubicados en el cabezal de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
En
la entrevista Leandro nos cuenta por el buen momento
que está pasando el Mastracchio 24.5 sobre
todo teniendo en cuenta las circunstancias por las
que el país atraviesa este año. Cuando
le preguntamos sobre la creación de la clase,
nos recuerda en el mes de julio pasado ya se había
creado la clase Mastracchio 24.5 en Brasil, donde
pudieron correr como tal, en la Semana de Ilhabela
con muy buena aceptación y conformidad de los
propietarios brasileros.
"Hoy
la novedad es que estamos lanzando la clase acá
en Buenos Aires, y programando la primera fecha para
finales de este mes de noviembre en donde esperamos
se inscriban aproximadamente unos 18 barcos"
Respecto
de las limitaciones que tiene la clase, Sánchez
nos aclaró que el objetivo inicial es lograr
una categoría amateur, familiar y de amigos.
Por lo que se buscó limitar la carrera armamentista,
estandarizando los barcos con materiales simples y
económicos.
Por
otra parte nos comentó que en Rosario también
hay un grupo de dueños que estarían
interesados en participar de algunas de las regatas
en Bs As, pero que la idea es organizar un circuito
rosarino donde los porteños también
se sumen, subiendo algunos barcos hasta la ciudad
santafesina.
Más
información en la web de Astilleros del Sur.
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Vendée
Globe 2012 - 2013
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Los
20 solitarios, reunidos por última vez en una
rueda de prensa conjunta
Ante
más de 200 periodistas, Bruno Retailleau, Presidente
del Consejo General de Vendée, acompañado
por Louis Guédon, alcalde de Les Sables dOlonne,
Patricia Brochard, copresidenta de Sodebo, y de Denis
Horeau, director de regata, ha presentado este miércoles
a los 20 patrones al completo, tres días antes
del inicio de la prueba.

Tras recordar hasta qué punto la Vendée
Globe, manteniéndose fiel a sus valores, ha tomado
este año una dimensión añadida,
Bruno Retailleau ha insistido en precisar que, en el
contexto económico actual, la presencia de 20
participantes en la línea de salida es un resultado
inesperado.
Denis
Horeau ha precisado, por su parte, la calidad del plantel,
el alto nivel de preparación de los participantes,
el profesionalismo de los equipos embarcados en esta
edición 2012.
Louis
Guédon, alcalde de Les Sables dOlonne,
evocando la historia de la regata, ha recordado a los
presentes el camino recorrido desde la primera edición,
mientras Patricia Brochard ha exaltado el espíritu
de empresa mostrado por todos los navegantes.
Después
ha llegado la presentación de cada uno en un
ambiente distendido, en el que se podía apreciar
el placer de todos ellos de coincidir por última
vez antes de enfrentarse en el agua a partir del sábado
a las 13h02.
Han
dicho
La
Vendée Globe ha adquirido este año una
dimensión popular superior. En el Village, lo
que me ha impresionado mucho es esta especie de capacidad
de recogimiento del público. No hay líos
en las colas, sino una especie de procesión.
La gente espera tranquilamente, habla, mira los barcos,
uno nota cómo sueñan. Se les nota en osmosis,
hay un tipo de comunión entre ellos y este evento.
Hay algo muy fuerte que se crea entre el público
y los patrones. La gente los quiere ver, porque para
ellos son héroes.
El
concepto de la regata es muy sencillo, todo el mundo
lo puede entender. No se necesita ser un especialista
para poder acceder. Creo que sobre todo es una historia
muy bonita, una leyenda. Es más que una competición,
más que una regata. Es la historia de un cara
a cara entre el hombre y la naturaleza.
El
hombre, en lo que tiene de frágil, pero también
en términos de ánimo, de voluntad, frente
a una naturaleza muy bella, inmensa, pero terriblemente
peligrosa. Y, se sea francés, brasileño,
japonés, uno tiene que poder proyectarse y hacer
esa regata por poderes
Aun más cuando se
ha desmultiplicado, gracias a los medios digitales,
la facultad de ubicuidad de los espectadores.
Gracias
a la web y a las redes sociales, a las imágenes
que vamos a mandar por todas partes, alrededor de todo
el planeta, todo el mundo podrá acceder. Además,
la regata adquiere cada vez más una dimensión
internacional. De los 15 canales que conectarán
en directo, 4 o 5 serán conexiones en directo
en canales extranjeros. Es una regata alrededor del
mundo y es normal que tenga una dimensión planetaria.
Bruno Retailleau, Presidente de la SAEM Vendée,
organizadora de la Vendée Globe
Estas
tres semanas en Les Sables dOlonne han sido un
festival increíble, me ha encantado, no se ve
este ambiente en ningún otro sitio. Sam
Davies, Savéol
La
Vendée Globe es una regata global porque se da
la vuelta al mundo y a sí mismo. Tanguy
de Lamotte, Initiatives-cur
Deseo
a mis 19 compañeros tres meses de mar tan maravillosos
como esas tres semanas antes de la salida. Kito
de Pavant, Groupe Bel
Estoy
realmente impaciente por zarpar, aún nos queda
un poco de trabajo; estaremos listos dentro de dos días.
Alessandro Di Benedetto, Team Plastique
Estar
en la salida ya es una victoria. Espero que nos volveremos
a ver todos en Les Sables en la llegada para celebrarlo,
¡e intentaremos hacer humear esta chimenea!
Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat
Es
mi tercera salida de la Vendée Globe y es la
única en la que estoy realmente preparado. Esta
fuerza ganada la pondré para cruzar, seguro,
la línea de llegada. Alex Thomson, Hugo
Boss
Lo
importante es que cada uno de nosotros se lo pase bien
en esta Vendée Globe y que naveguemos con prudencia,
porque es un camino muy largo. Mike Golding, Gamesa
Después
de todos nuestros esfuerzos por estar en la salida,
haber pasado estos días en Les Sables dOlonne
es como una recompensa. Sobre todo hay una cohesión
increíble con el público. Jean-Pierre
Dick, Virbac-Paprec 3
Fuente:
VG2012
La
Vendée Globe
Salida
desde el puerto « Sables-d'Olonne », el
10 de noviembre
En
el año 2012 se celebra la 7ª edición
de esta carrera marítima, también conocida
como « el Everest de los Mares ». Cada 4
años, el puerto de Sables-d'Olonne se convierte
en un creador de leyendas. Única carrera alrededor
del mundo en solitario, sin escala y sin asistencia,
en la que los navegantes recorren el globo de este a
oeste pasando por el cabo de Buena Esperanza y el mítico
cabo de Hornos. 24 000 millas, cerca de 45 000 km de
navegación, y unos 3 meses en el mar para los
más rápidos.
Se
esperan nada menos que 2 millones de visitantes en el
puerto de Sables-d'Olonne, ¡ La Vendée
Globe se ha convertido en uno de los eventos deportivos
más populares de Francia!
Citas
:
Finales
de 2011/principios de 2012: Conferencia de prensa
(un año antes de la salida)
Septiembre de 2012 : Conferencia de prensa (un
mes antes de la salida)
Octubre de 2012: Apertura de la zona de partida
en el puerto de Sables-d'Olonne
10 de noviembre de 2012 : Salida de la carrera
Vendée Globe 2012-2013
11 de noviembre de 2012 hasta enero de 2013: Apertura
del « PC Course » en Paris-Montparnasse
+ cártel en la fachada de la Torre Montparnasse
Finales de enero de 2013: apertura de la «
zona de llegada » en el puerto de Sables-d'Olonne
Febrero de 2013: Llegada de los primeros navegantes
al puerto de Sables-d'Olonne
Mayo de 2013: Entrega de premios en la gran playa
de Sables-d'Olonne
Información: Le Vendée Globe -
00 33 1 42 56 60 60 - www.vendeeglobe.org
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Optimist Marina Rubicón
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MARINA
RUBICÓN REÚNE A 15 JÓVENES PROMESAS
DE LA VELA DE DISTINTOS PAÍSES
El
'Meeting Internacional de Optimist' se celebra del
5 al 11 de noviembre en el puerto deportivo del sur
de Lanzarote
Las
instalaciones de Marina Rubicón, en Playa Blanca,
acogen del 5 al 11 de noviembre una nueva edición
del Meeting Internacional de Optimist que se viene
celebrando con éxito en los últimos
años y que en esta ocasión reúne
a 15 regatistas de España, Sudáfrica,
Noruega, Finlandia, Irlanda, Alemania y Holanda.
Entre
las jóvenes promesas de la vela que se encuentran
entrenando estos días en el sur de Lanzarote,
destaca la participación del actual número
uno de Europa de la especialidad, el holandés
Stijn Paardekooper, y del murciano Antonio López,
campeón continental por equipos con la selección
española. Todos ellos se enfrentarán
este fin de semana en una regata en la que pondrán
en práctica lo aprendido a lo largo de la semana.
Este
evento, organizado por Marina Rubicón Sailing
Center, con la colaboración de Marina Rubicón,
Cicar y Sun Group, está dirigido por los entrenadores
Gonzalo 'Bocha' Pollitzer, de Argentina, y Gaël
Le Mauguen, de Francia. El plan de trabajo diario
combina las clases teóricas con cinco horas
de navegación, revisión de videos y
actividades físicas, dejando tiempo también
para actividades lúdicas y visitas a los puntos
más emblemáticos de la isla de los volcanes.
En
esta ocasión, la mayoría de los niños
ha venido con sus familias, que han
aprovechado para descansar y disfrutar de los atractivos
de Lanzarote, resaltando el magnífico clima
y las condiciones de navegación de Playa Blanca,
las instalaciones de Marina Rubicón y la tranquilidad
y seguridad de los alojamientos, ideales para este
tipo de actividades destinadas a los pequeños
deportistas, muchos de los cuales han confirmado ya
su presencia en el campus de invierno a celebrar en
el mes de enero, así como en el clinic y la
regata de carnavales, en febrero.
Gabinete
de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
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Campeonato Chileno de Laser
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Matías del
Solar se coronó tetracampeón en el Campeonato
Nacional de Laser 2012
El
timonel olímpico, nacido en Viña del Mar
y formado en la Región del Biobío, conquistó
su cuarto título chileno tras adjudicarse ocho
de las nueve regatas que se disputaron frente a la Isla
Quiriquina. Segundo fue Ignacio Moraga y tercero, Alberto
Tito González, cuyo hijo homónimo,
de 17 años, fue el mejor entre los junior.
03
de Noviembre de 2012.-
Con
una faena casi perfecta, el velerista olímpico
Matías del Solar se adjudicó con cómoda
ventaja el Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia
2012, uno de los más tradicionales de la náutica
chilena, que se disputó frente a la Isla Quiriquina
(Región del Biobío).
Del
Solar, nacido en Viña del Mar y formado deportivamente
en la base naval de Talcahuano, se quedó con
dos de las tres regatas de la jornada final, que se
desarrolló bajo cielos despejados, mar plana
y vientos de 8 a 10 nudos se intensidad.
De
esta forma, se impuso en ocho de las nueve regatas disputadas,
totalizando ocho puntos negativos (un descarte), siendo
escoltado por Ignacio Moraga, con 17. Tercero finalizó,
con 24, el séxtuple campeón mundial de
veleros lightning Alberto Tito González,
el único que pudo arrebatarle una regata al flamante
campeón. Tito, además, resultó
ganador en la serie Master (45 a 54).
Cuarto
en la clasificación general resultó Ignacio
Almarza, con 28, vencedor de la categoría Grand
Master (reservada a timoneles mayores de 55 años)
y quinto, Pablo Gallyas, con 41.
Alberto
González Parró, hijo del múltiple
campeón mundial homónimo, con 17 años,
se quedó con la categoría Junior (menores
de 19 años), con 64 puntos, seguido por el viñamarino
Doménico Shiappacasse, con 92; y por el local
Marcelo Caro, con 121.
El
campeonato salió a la perfección, con
tres días soñados, de sol y buen viento,
además de una flota muy motivada. Tuvimos apoyo
de la empresa privada y la siempre fiel colaboración
de la Armada, a través de la 2ª Zona Naval
y de la Escuela de Grumetes, en la seguridad y logística
Todos se portaron 10 puntos, señaló
el flamante tetracampeón chileno.
Estoy
feliz. Este es mi primer título naconal en esta
zona, que es muy importante para mí, dijo
Del Solar, al tiempo que adelantó que en diciembre
acompañará a Tito González
a Estados Unidos, para participar en un campeonato de
veleros clase Etchells.
EL
BOTE
Cabe señalar que el Láser es un velero
para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros
de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho
del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes:
Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo
cambia un tramo del mástil y la vela, en función
del peso del tripulante.
En
el caso del Standard, es bote olímpico desde
Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica.
El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg.
y en nuestro país es la embarcación más
popular entre las que participan en la cita de los cinco
anillos.
Su
aparición, en 1970, revolucionó la vela
ligera en todo el mundo, con un barco que puede ser
transportado en el techo del automóvil y con
el nacimiento de un nuevo tipo de navegante, en el que
a las tradicionales habilidades marineras se unen la
fuerza, la resistencia y la agilidad. Hoy se le practica
en 115 países de todo el orbe.
Matías
del Solar Goldsmith es el mejor laserista que ha tenido
Chile: ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos
y ha llegado a ubicarse en el 3º lugar del Ranking
Mundial ISAF (International Sailing Federation).
Fuente:
Silvana González Mesina
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CACEL
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SE
VIENE EL 3º FORO
NACIONAL DE LA NÁUTICA
El
próximo miércoles 14 de noviembre se
llevará a cabo el 3° Foro Nacional de la
Náutica organizado por CACEL, Cámara
Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas,
en el Museo de Arte de Tigre.
El
programa se propone abordar el papel que les cabe
a los municipios en el apoyo de la industria naval
liviana y en el estímulo de la actividad náutica
a través de proyectos que integren el río
al entramado urbano incrementando los lugares de amarra
y guarda y favoreciendo la práctica náutica
recreativa y deportiva.
Asimismo,
representantes de CACEL y de esta actividad harán
un diagnóstico de situación y delinearán
desafíos y objetivos presentes y futuros.
Con
el objeto de destacar el compromiso que cada municipio
tiene con esta industria, responsable de la generación
de 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos,
esta vez el anfitrión de este 3° Foro Nacional
de la Náutica - que en sus últimas ediciones
se llevó a cabo en San Fernando - será
el municipio de Tigre.
El
programa convocará a autoridades políticas
nacionales y provinciales que expondrán sus
planes para el desarrollo del turismo náutico
y los puertos deportivos. Así también,
a los mandatarios de los partidos ubicados a lo largo
de la ribera metropolitana norte, área de asiento
de gran parte de los astilleros navales livianos,
y a aquellos del interior que siguen el ejemplo de
tendencias ya activas en otras ciudades del mundo
donde el agua embellece y valoriza los proyectos costeros,
mejorando la recaudación fiscal y atrayendo
más público a la práctica náutica.
A
ellos habrán de sumarse exponentes de las desarrolladoras
inmobiliarias con experiencia en la construcción
de emprendimientos inmobiliarios sobre el río
y constructores de guarderías referentes del
mercado. El manejo de la costa europea, como caso
de benchmarking, será presentado por un invitado
especial integrante del Comité Internacional
de Marinas de ICOMIA.
La
responsabilidad ambiental, tanto por parte de aficionados
a la náutica como por parte de los fabricantes,
será abordada desde la perspectiva de la autoridad
reguladora, la Prefectura Naval Argentina.
La
actividad, como siempre, es abierta al público
y sin cargo y busca sumar más voces y dar representatividad
a cada uno de los actores del sector para su crecimiento
y afianzamiento.
Para
más información, dirigirse a www.forodelanautica.com.ar,
www.cacel.com.ar
o telefónicamente al 4725-1030
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Campeonato Noreste de Snipe
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Velejador
baiano é tetra no N/Ne de Snipe

O
Yacht Clube da Bahia mais uma vez teve atuação
de destaque no Campeonato N/Ne de Snipe, realizado
de 1º a 4 de novembro, no Cabanga Iate Clube,
em Pernambuco. É a quarta vez que o velejador
baiano Mateus Tavares conquista o título, sendo
bi-campeão em dupla com Daniel Claro, em 2011
e 2012, e bi-campeão com Luís Eduardo
Peres, em 2007 e 2008.
Das
sete regatas programadas, Tavares e Claro venceram
três, tiraram dois segundos e um terceiro, somando
10 pontos perdidos. Com esse resultado, nem precisaram
correr a última regata do dia por já
estarem com muita vantagem na pontuação
geral.
O
Yacht também mostrou sua liderança no
campeonato com as classificações das
duplas Rafael Martins e Mila Beckerath, 3º lugar,
e Felipe Cunha e Luís Eduardo Perez, 4º
lugar. A 2ª colocação ficou para
Ted Monteiro e Gabriel Kieling, do Cabanga Iate Clube
de Pernambuco.
Para
Mateus Tavares, além das condições
de tempo favoráveis, outros fatores contribuíram
para a conquista do título. "A competição
foi muito boa, excelente tecnicamente, com ondas e
pouco vento, o que nos fez forçar mais. Sai
na frente quem estiver mais treinado. Mas, além
de muito treino com o barco, temos que nos preparar
bem fisicamente para conseguir responder às
necessidades na água", disse Tavares.
Antes
de entrar para a classe Snipe, Mateus Tavares veio
de uma campanha na classe Laser, e isso o favoreceu
em diversos aspectos. Mas, além de muita técnica
e preparo físico, para a classe Snipe, a sincronia
entre a dupla também é critério
de vantagem. Parece ser o caso de Tavares e Claro.
"Tenho conseguido bons resultados, e depois da
parceria com Daniel Claro conquistamos, entre os nossos
títulos, o 6º lugar no Mundial de Snipe.
Juntamos nossa experiência com o talento e a
forma muito parecida de velejar", reconheceu
Tavares.
O
Yacht também foi representado no N/NE pelas
duplas Pedro Straattmann e Rodrigo Peleteiro; Juliana
Duque e Marcos Cunha e Leonardo Taboada e Anna Luiza
Montenegro.
Hemisfério
Ocidental
Passado
o N/NE, os velejadores do Yacht agora se preparam
para disputar o Campeonato Hemisfério Ocidental
de Snipe, que será realizado de 19 a 25 de
novembro, no Clube Olivos, em Buenos Aires, Argentina.
CONTATOS:
Mateus
Tavares: 8833-5502
Luís Eduardo Pato (Gerente de Vela Yacht
Clube da Bahia): 2105-9134/8173-9167
Sara
Santiago
Coordenadora de Comunicação
Yacht Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515
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Campeonato
Argentino de 420 y 29er
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Campeonato
Argentino de 29er y 420
El fin de semana pasado comenzó el Campeonato
Nacional Argentino para la clases Skiff 29er y la
clase internacional 420, bajo la organización
del Yacht Club Centro Naval de Olivos.

En
la clase 29er, con 25 barcos en la línea de
partida y luego de 5 regatas, lideran la clasificación
preliminar, el team de Belén Tavellai. Luego
de ganar dos regatas y con la suma parcial de 15pts.
Mientras que Alejandro Baudoino & Martín
Cubria, ganaron la 2da regata y con 20pts ocupan el
2do puesto. El barco timoneado por Victoria Travascio
se ubica 3ro provisoriamente con tres 2º e igualada
en 20pts con Baudoino.
Lamentablemente
no conseguimos más información de la
web del Yacht Club Centro Naval que solamente informa
el nombre de los timoneles y no de los tripulantes.
El
Campeonato finaliza el próximo domingo 11 de
noviembre donde esperamos estar en la entrega de premios.
No te pierdas el lunes el primer programa de náutica
por radio en internet, BUENAS Y MALAS donde daremos
más información y la palabra de los
protagonistas.
Para
escuchar BUENAS Y MALAS debes bajar por una única
vez, el reproductor de Radio Sailors, desde nuestra
web www.sailorsweekly.com.ar
Primeras
posiciones de la clase 29er
1º
Belén Tavella 15
2º Alejandro Baudoino 20
3º Victoria Travascio 20
4º Irina Piñeyrua 21
5º Ignacio Varisco 28
6º Dominique Terrab34
7º Luz Bonello 36
8º Santiago Bosco 46
9º Nahuel Martínez 50
10º Ana Labourt 53
Todos
los resultados preliminares de 29er
En
la clase 420 con 24 barcos en la línea de partida
y luego de 4 pruebas y una victoria, lidera la tabla
preliminar con 13pts, Gonzalo Bisi. Mientras que Brian
Higgins con 14pts y dos triunfos, se ubica 2do. Juan
García Rodríguez CVB, lo hace en el
3ro con 20pts.
Primeras
posiciones de la clase 420
1º
Gonzalo Bisi 13
2º Brian Higgins 14
3º Juan García Rodríguez CVB 20
4º Agustín Romero 25
5º Florencia Lazzari 25
6º Tomás Roldan 32
7º Sol Barrientos 42
8º Felipe Diniz 45
9º Mariano Victory 46
10º Nicolás Di Giovanni 52
Todos
los resultados provisorios de la clase 420
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Campeonato
Argentino de J24
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Se
viene el Argentino 2012 de J24
Si
querés prepararte, vení a correr el Premio
Nuñez organizado por el CUBA que se disputará
los próximos días 17 y 18 de noviembre
a partir de las 14 hs. O sea, dos semanas antes del
Argentino. Desde ya que será una excelente práctica
como para ponernos a tono y ajustar detalles.
La
inscripción es muy simple y gratuita pero debes
inscribirte en el CUBA si es posible por mail a nautica@cuba.org.ar
(poneme en copia por favor) y sino personalmente.
Nombre
del barco, Numero de vela, Club de guarda, timonel y
tripulación. Al igual que en el Argentino se
requiere que barco y timonel estén al dia con
la cuota anual de la Clase, de manera que este único
requisito no redundará en un costo adicional.
El
domingo 18 vamos a entrar al CUBA a las 12 para almorzar
sencillo y económico y para facilitar la organización
te pedimos que avises si vos venís a almorzar
o no. Finalizado el almuerzo salimos todos juntos a
correr la regata.
Ayudá
a tu Clase participando.
Saludos
Buby
Más
información
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Un exótico descubrimiento
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ANDALUCÍA.-
LA JUNTA LOCALIZA EN COSTAS DE ALMERÍA Y GRANADA
EJEMPLARES DE UNA ESPECIE EXÓTICA DE CANGREJO
ATLÁNTICO.
-En
concreto, la Consejería ha señalado
en una nota que esta especie se observó por
primera vez en Andalucía en el Pozo del Esparto,
una de las Zonas Especialmente Protegidas
de Importancia para el Mediterráneo.
La
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
de la Junta de Andalucía ha detectado en las
costas de las provincias de Almería y Granada,
y en el marco de los trabajos de inspección
del litoral que sistemáticamente lleva a cabo,
ejemplares de una especie exótica de cangrejo
atlántico que se distribuye por la costa atlántica,
y que se conoce como 'Percnon gibbesi, Crustacea Decapoda'.
En
concreto, la Consejería ha señalado
en una nota que esta especie se observó por
primera vez en Andalucía en el Pozo del Esparto,
una de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia
para el Mediterráneo (Zepim) del Levante almeriense
en 2006, año en el que se detectaron también
restos de una muda de la misma especie en el puerto
de Carboneras (Almería).
Posteriormente,
ya en 2010, se observaron varios ejemplares vivos
en la cala del Peñón Cortado --otro
Zepim del Levante almeriense-- y en el Parque Natural
de Cabo de Gata-Níjar, mientras que esta especie
se detectó por primera vez en la provincia
de Granada en 2011, concretamente en el paraje natural
de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
En
cualquier caso, la presencia del cangrejo atlántico
'Percnon gibbesi' "no es muy abundante"
en la zona, según ha señalado la Consejería,
que ha explicado que el nicho que ocupa es propio
de otros cangrejos decápodos como 'Eriphia
verrucosa', 'Pachygrapsus marmoratus' --con los que
comparte la parte superior de su hábitat--,
'Galathea squamifera' o 'Dicandromia personata'.
Por
ello, la Consejería ha querido destacar el
trabajo que ha desembocado en este hallazgo, que se
enmarca en el Programa de Gestión Sostenible
del Medio Marino Andaluz que desarrolla la Junta para
"conocer la situación de las especies
exóticas e invasoras marinas existentes en
Andalucía".
El 'Percnon gibbesi' es una especie que vive en el
Atlántico, tanto en la costa americana desde
Florida a Brasil, como en la africana, desde Ghana
a Marruecos e islas Macaronesias, y en la costa de
Portugal, en Europa.- (ECOticias.com)
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