CAMPEONATO METROPOLITANO ZAPATERO CONTRA LOS PIRATAS BOTADURA DEL TP52 DESAFÍO
  PROTOTIPO DEL BMW ORACLE PUERTO MADERO INMOBILIARIO EXPO EN BARCELONA
 
PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN SURF DE OLAS     SAILOR'S Tv.       MAREAS     CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 8 de mayo de 2008

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MUNDIAL DE SOLING

Apesar de la no presencia de Argentinos en el Mundial de Masters de la clase
Soling, los barcos Argentinos hacen lo suyo, luego de ganar el Campeonato Europeo el team Ramadabalton de Hungria HUN77 navegando un BB2007 fabricado en Argentina, lideraba la primer prueba del Masters en el Lago de Chiemsee
en Alemania cuando esta fue cancelada por falta de viento.

El barco muleto del team Marinepool siendo navegado por el equipo Canadiense
CAN 225 se ubicaba en la 4ta posición tambien con un BB 2007 de Argentina.

Sigue abajo la noticia del día de ayer, por el momento los navegantes aguardan el viento al pie de los Alpes de Bavaria.
Sds
Matías
Collins

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SANTIAGO ZIZZI; LOS SKIFF & LOS LASER
Segunda parte del reportaje a Santiago Zizzi, titular de Riotecna.
En la primera etapa de la entrevista Santiago Zizzi finalizaba dando su sensación respecto de los negocios de CACEL "Lo único que veo es que ellos organizan un salón anual y te matan para exponer ahí. Se que ganan mucha plata con el Salón y donde invierten la plata tampoco lo se." Comentaba Santiago.

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De izquierda a derecha: Santiago & Juan Pablo Zizzi

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Sailor`s Weekly (SW): ¿Cómo vez la sociedad anónima entre Cacel y la Municipalidad?

Santiago Zizzi (SZ): Curro, Lo de la Municipalidad es un curro. Lo que quieren es ganar tierras, que los clubes les entreguen tierras como para decir con este lugar chiquito nos podemos mantener y el resto llévatelo… y ellos harán su negocio con las tierras que les ganaron.

Es un curro de la Municipalidad a dos manos. Como dicen los miembros de los clubes; "Cuando llegamos acá esto era un pantano y ahora que le invertimos décadas y mucho esfuerzo y dinero, ahora nos cobran por lo que realmente valen las tierras, pero la inversión la hicimos nosotros"

Digamos, las cuotas que están cobrando, quizás no sean absurdas por lo que hoy es. Pero ¿Quién puso todo el valor agregado a eso? Por otro lado creo que no pueden decir esto que vale 10 centavos ahora cuesta 10 pesos.

SW: ¿Cómo ves el problema de la contaminación?

SZ: Es un gran problema, porque somos muchos y no cuidamos nada. Es un hecho que por estar, ya contaminas y afectas al medio. El problema es que somos tantos en el mundo y no hay un equilibrio. Hay falta de conciencia. Creo que si no se toman medidas realmente eficientes, estamos en el horno.

SW: ¿Qué características físicas se necesitan para correr en 29er?

SZ: El twenty es para una tripulación de entre 120kg y 140kg. Lo mejor es un tripulante de unos 70kg y que además sea alto. Hay condiciones en las que un tripulante pesado y un timonel liviano no es lo mejor. El tema de la altura es por que el tripulante es el que va al trapecio y cuanto más afuera este el peso, mejor. Pero con calma el tripulante alto no es tan bueno.

SW: ¿Desaparecerá el Spinnaker?

SZ: A medida que los barcos son más rápidos, el spinnaker va muriendo. Digamos ¿Porqué el Spi y porque el asimétrico? Cuando el barco empieza a navegar más rápido empezas a navegar más cerrado respecto del viento, ya no estás más en popa. Entonces un asimétrico tiene mejor forma aerodinámica que un spinnaker. El spi es simétrico en cambio el asimétrico tiene un gratil y una baluma. En el 29er navegas con asimétrico de través (viento a 90º) y un spinnaker con viento aparente de través, va para atrás.

Pero que pasa si vos le pones a un H20 un asimétrico, es al pedo porque el barco nunca va a navegar más rápido que 7 nudos, sople lo que sople. En barquitos un poco más rápidos te va a pagar con ciertas condiciones y con otras no. Además las fórmulas castigan bastante al asimétrico, ahora no tanto pero antes los castigaban mucho.

SW: ¿Qué objetivos o proyectos tienen para el 2008?

SZ: Ahora estamos embarcando un contenedor de Optimist para mandar a Curasao que es el Campeonato Norteamericano de la clase, en Julio. Tenemos 200 barcos alquilados, 15 gomones, son 5 contenedores. Todos los años estamos alquilando los Optimist para los Campeonatos Sudamericanos y esporádicamente los Norteamericanos.

SW: ¿Están buscando la licencia para hacer los Laser?

SZ: La Laser es una empresa, no es como el Optimist u otras clases. Ellos como marca dicen quien fabrica o no los barcos. Ahora la política nueva que tienen es concentrar toda la producción en Inglaterra y Estados Unidos. Quizás a futuro se produzca todo en Asía pero hoy como primer paso van eliminando los astilleros chicos a lo largo del mundo para concentrar todo en 2 astilleros. En Sudamérica había un astillero en Chile, que fabricaba Laser, pero le sacaron la licencia. Todavía quedan en Australia y Nueva Zelanda pero que en un futuro van a dejar de fabricarlos. Bueno están transformando el Monopolio cada vez más monopólico.

SW: ¿Se van a encarecer los barcos?

SZ: Si, antes acá, un Laser valía $4.000. Ahora los próximos barcos que nosotros vamos a traer vienen de USA, estamos tratando de cerrar una forma de trabajar, valores y todo. Pero no creo que bajen de U$S 7.000.-

SW: ¿Ustedes van a comercializar los barcos que se hacen en USA?

SZ: Si, nosotros vamos a comercializar los Laser americanos.

SW: ¿Si alguien quiere, puede hoy encargarles un Laser?

SZ: Todavía no tenemos los barcos acá, pero si. Ya se pueden encargar.

SW: A U$S 7.000.- me parece que van a promocionar más los 29er.

SZ: Si te pones a pensar un 29er a U$S 7.500 y un Laser a U$S 7.000. Ves un barco y el otro. La verdad es que el 29er es mucho más barco.

SW: ¿No existe ninguna posibilidad de fabricar los Laser en Argentina?

SZ: No. Cuando vinieron las personas de Laser pensábamos que venían a negociar la licencia para hacerlos acá. Pero cuando llegaron nos dijeron que justamente no nos darían ninguna licencia, para fabricarlos en Argentina.

SW: ¿Exportan barcos, Optimist y 29er?

SZ: De 29er nosotros tenemos la licencia para Sudamérica nada más. Optimist podemos vender a todo el mundo y exportamos bastantes a todos lados; Latinoamérica, USA, Europa, en fin a todos lados.

SW: ¿Cuál es el futuro del Skiff, es la tendencia futurista?

SZ: Y… Si, si vos ves los barcos modernos grandes, como los de la Volvo tienden a líneas de agua similares a las del Skiff. Y si creo que la evolución de la vela va en ese sentido.

SW: ¿En que países latinoamericanos se navega en 29er?

SZ: En Brasil, Uruguay y Chile.

SW: ¿El mundial que se disputó en Argentina, fue representativo a nivel internacional?

SZ: Corrieron 50 barcos, en otros mundiales participaron 70. Vinieron algunos menos pero los principales estuvieron. No fue un campeonato que dijimos "lo organizamos y corremos entre nosotros". Había nivel de afuera, por suerte anduvimos muy bien. Pasó que los extranjeros no llegaron acostumbrarse a las condiciones típicas del Río de la Plata y justo fue una semana con las condiciones clásicas donde los de afuera no entendían como hacer andar el barco.

Esa olita corta los complica, sobre todo en el 29er que tenés la proa abierta, entonces esa olita corta, parada, cuando orzas pinchas olas a lo loco y si no estás acostumbrado derivas y vas para atrás. Entonces cuesta acostumbrarse.

SW: Muchas gracias Santiago por tu tiempo y atención, pude comprobar que en el día más tranquilo de la semana, ustedes tienen el teléfono a dos manos. Muchas gracias por el tiempo cedido a Sailor's Weekly.

Así finalizó nuestro primer encuentro con los responsables de la construcción de los mejores Optimist argentinos y de los 29er.

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RADIO AVISOS

En el blog
 

EL CIENPIES
Carta de Juan Kouyoumdjian a J.P. Cadario.

Hola Juanpa, aqui te mando una foto de alta resolucion del 100' en su 2do día de navegación.

Lo interesante de esta foto es que muestra el barco navegando en su condición de VMG, quiero decir lo más popa redonda posible. Condiciones de unos 20 nudos de viento en la cabeza del mástil (a 45m del agua), barco siempre en 25 nudos solidos y picos de 28 y algo en las rachas.

Esto te da una idea del potencial de estos barcos, los spinnakers comienzan a ser redundantes como en los multicascos. Estoy muy contento con el barco y la construcción, date una idea que esta foto es 3 días después que el barco saliera del astillero!! Speedboat está siendo trasladado a Newport en un cargo.

Las próximas navegaciones serán a principios de junio con la Bermuda Race que empieza el 20 de Junio. Como estaré abordo en esta ocasión te mandare mas información...
Un abrazo, Juan.K

Del blog J.P.Cadario

 

Kitesurf
   

LEGAIGNOUX VENDE LAS PATENTES
DEL KITESURF

Los hermanos de Legaignoux venden la patente

18 de abril (Bloomberg)
En un día ventoso en 1985, Bruno Legaignoux saltó en el océano frente a la costa de Francia, con un Kite hecho en su casa. Entonces, repentinamente, una ráfaga del viento levantó al inventor de sólo 24 años, por el aire. "me tomó por sorpresa," recordaba Bruno, ahora con 47 años y millonario. "descubrí que el deporte tenía potencial. Era diversión."

Ahora los Kiteboarders exceden en número a los Windsurfers en las playas de Hawaii a Córcega y un circuito profesional está patrocinando 10 acontecimientos en 2008. Esta semana, más de 50 Kiteboarders están compitiendo en el Mondial du Vent en Leucate, Francia, donde el británico de 19 años, Aaron Hadlow está defendiendo la corona en freestyle.

El auge del Kiteboarding ha hecho a Bruno y su hermano, Dominique, ricos después de que patentaran el "Kitesurf". Ahora están en las negociaciones para vender sus patentes antes de que una nueva tecnología haga el suyo obsoleto.

"la patente se puede preguntar por los falsificadores en todo momento y un nuevo tipo de vela mas avanzada se puede inventar a partir de un día al otro" dijo Bruno, que como su hermano vive en la República Dominicana. "prefiero vender rápidamente y conseguir el mejor beneficio."

La venta podría hacer ganar a los hermanos Legaignoux, por lo menos, 2 millones de euros ($3.2 millones), dijo Pierre Veron, abogado patentado en París.


PHRF
   

Copa Crucero Ara Gral. Belgrano

En la 3ª fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, se largara bajo el mismo recorrido la Copa Crucero Ara Gral. Belgrano en homenaje a los 323 héroes de dicho crucero hundido en batalla.

Las consideraciones técnicas de esta prueba se verterán durante el transcurso de la reunión de timoneles el día Martes 13 de mayo a las 20Hs. en el Club Veleros San Isidro.

Para más info: CLICK AQUÍ



Optimist
 

COPA SAN ISIDRO LABRADOR
El domingo pasado finalizó en el Club Náutico San Isidro la copa San Isidro Labrador por equipos.

El equipo ganador fue el AOA1 de Gonzalo Bisi, Cesar Cosakow, Juan Autelli & Ignacio Rogala.

En segundo lugar se ubicó el AOA2 de Mateo Majdalani, Lucía Falasca, Mariana Lombardo & Juan García Rodriguez

Mientras que AOA4 con José Diez Ojeda, Gonzalo Nandin, Rocío Alvarez Gallesio & Christian Duahlde ocuparon el tercer lugar.

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ECO
 

Exijamos declarar la emergencia hídrica y sanitaria en las cuencas del Riachuelo, Reconquista y Río de la Plata con los presupuestos necesarios para resolverla y con el necesario acompañamiento social de las obras, para que no se desvíe nuevamente el dinero asignado.

Exijamos implementar un urgente plan sanitario para la población afectada por la contaminación. Un verdadero genocidio por envenenamiento ambiental.

Cambiemos del consumismo salvaje por el uso responsable, terminando con las enfermedades por contaminación por residuos sólidos urbanos.

Terminemos con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalemos la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y logremos su efectivo cumplimiento.

Construyamos ciudadanía, logrando que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.

Generemos: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.

Ingrese a http://www.espaciointercuencas.org


Test
 

YAMAHA Y COMERCIAL SKUALO ORGANIZAN JORNADAS DE PUERTO ABIERTO EN EL PUERTO FORUM DE BARCELONA
La división náutica de Yamaha Motor España y Comercial Skualo, concesionario oficial en Barcelona, organizan conjuntamente las Jornadas de Puerto Abierto, que tendrán lugar el fin de semana del 17 y 18 de Mayo en el Port Forum de Barcelona.

Las embarcaciones que, de forma gratuita podrán probarse en esta convocatoria son:

- Sessa Key Largo 25 con motorización 150 Hp con montaje doble.
- Quásar 20 Lux con motorización 100 HP.
- Sirius 630 Cabin con motorización 115 HP.
- Sirius 500 Open DeLuxe con motorización 60HP.
- Astec 500 Day Cruiser con motorización 80Hp.

No es necesario estar en posesión de ningún título que acredite la navegación, ya que podremos a disposición de los asistentes los medios para que puedan navegar sin problemas.

El horario previsto para realizar las pruebas es de 10:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde , para ambos días.
Para poder participar es necesario inscribirse, directamente en el concesionario, o bien llamar por teléfono. Comercial Skualo, concesionario oficial Yamaha. C/ Aragó, 488 de Barcelona. Teléfono: 93.231.99.61. Todos los asistentes recibirán un exclusivo obsequio Yamaha

Fuente: Boletín Fondear

Historias de Cocina
 
Equipando la cocina
Por
Juliana I. Alvarez

Si es el momento de equipar nuestra pequeña o gran cocina de la embarcación que habitamos, lo mejor es armarse una especie de "kit".

Este, seguramente, a medida que lo vayamos usando irá en aumento por necesidad o practicidad.

De todas maneras, la premisa número uno es no cargarse de cosas que ya no nos sirven en casa. La premisa número dos, es no tener que comer con los dedos por evitarle peso al barco.
Aceptado esto, seguimos adelante.
Premisa tres: en lo posible, embarcar utensillos con varios usos.

Tema cacerolas, podemos elegir, aunque sea un poco más caro, el multiuso de cacerola-cola pastas-freidora que, tanto sirve para cocinar como para colar fideos, verduras y hasta por su altura, fritar evitando salpicaduras de aceite.

Si necesitamos controlar y reducir el consumo de gas, lo bueno es utilizar una cacerola del tipo Essen o bien, para quien la tiene y sabe usar, una a presión, que cocinan en menor tiempo.

Un jarro mediano, comodìn para cocinar huevos, arroz, agua, sopas, etc. Un colador, si no tenemos cacerola multiuso.
Una tostadora, útil desde las exquisitas tostadas para el desayuno, pasando por calentar el pan de las comidas, tostar unos morrones -para quien le gusten- para luego acompañar alguna carne roja, por ejemplo, una porción de pizza o factura del día anterior o bien, como difusor cuando el fuego mínimo nos parece demasiado.

En el cajón de los cubiertos… no puede faltar una cuchara de madera, una espátula ancha para levantar porciones grandes, una pinza para dar vuelta sándwiches, por ejemplo; un buen cuchillo de corte y picada, cucharas, cuchillos y tenedores no menos de media docena cada pieza y, desde luego un buen destapador. En realidad debería ser uno que pueda abrir latas de conserva (de lo contrario tener uno aparte), tapa corona (como las de cerveza) y corchos de vino!!

Seguimos con una buena tabla, copas de agua-vino -si se puede de vidrio, mejor-, para vino espumante, por qué no? Tazas para café, jarros para tè abundante desayuno o sopa, platos y un par de fuentes para armar ensaladas, entre otras cosas.

Fórmulas
 

CAMPEONATO METROPOLITANO
Organizado por el Yacht Club Argentino el fin de semana pasado finalizó el tradicional torneo porteño con una regata con recorrido Marcas Fijas frente a la ciudad de Buenos Aires.

HORIZONTE por Claudio Cambria

Con suaves brisas del sudeste y una flota que en total superaba el centenar de inscriptos en ORC Internacional, ORC Club, IRC y PHRF.

En la clasificación general de la fórmula ORC Internacional el MERCENARIO IV de Luis E. Silva fue el ganador absoluto, con 4 victorias de 5 regatas no necesitaron largar la última prueba del domingo pasado. En segundo lugar clasificó ANTONINO de Gustavo Ramos que secundó a los de Silva en casi todas las pruebas y subió al tercer lugar en la clasificación general. Finalmente el SAN GREGORIO de Kirkor Simsiroglu con los mismos puntos del 4º, GAUCHO de Carlos Belchor, se ubicó tercero.

007 de Marcelo Rodriguez fue el ganador en la serie B, con cuatro triunfos en 5 regatas sumó 8 y se consagró Campeón de su serie y 2º en la general. En segundo lugar se colocó el WWW.RURQUIZA.COM.AR de Augusto Bassanetti quien ganó la segunda regata y finalizó con 10pts. En tanto que Esteban Kallay con el NUBIUM subió al tercer escalón del podio, empatado en puntos con los de Bassanetti.

El HORIZONTE de Ricardo Galarce se impuso entre los veleros Clásicos con dos 1º sumó 11pt. En segundo lugar se ubicó el FORTUNA de Luis Tesolin quien ganó la segunda prueba, La Plata-Bs. As., sumando al final 17 unidades en contra. En tanto que el MAY BE II de Guillermo Maspero fue el tercero con 20pts.

En la fórmula IRC Lucio Neuman con el SHANGAI BABY ganó dos regatas y con 9 puntos se consagró Campeón. En segundo lugar con 10pts. se colocó el AGARRATE CATALINA de Rodolfo Cerutti. Mientras que el tercer lugar fue del REMACHO de Eduardo Romero con 20pts.

El MATRERO II de Carlos Carusela sumó 27 y fue el vencedor en la clasificación general de la fórmula ORC Club. Seguido por P&Q TRADING & CO BICHO de Paola Solleveld quienes ganaron 3 regatas con las que sumaron 29. Terceros se ubicaron los del JUAN IGNACIO de Jorge Bagur, quienes vencieron en la segunda prueba y finalizaron con el mismo puntaje que los de Solleveld. Con 30 puntos el CONI M de Horacio Mercado fue el 4º.

En la serie A de la PHRF el JAZZ de Jaime Goldaracena con 4 triunfos sumó 8 y se consagró Campeón. Segundo con 28pts se ubicó el SUDESTE de Horacio Poklepovich. En tanto que el DRINK TEAM de Juan Tonietti fue el tercero con 46.

En la serie B, ARGOS de Hernán Martinez Reuman ganó 4 y sumó 6 en total con los que subió al primer escalón del podio. Segundos se ubicaron los del CARMEN de Franco Pisa con 21pts. Mientras que el BONITA de Julio Tavella fue el tercero con 49.

En la serie C el CUATRERO II de Andrea González venció en 3 regatas de 5 y con 9 se consagró Campeón. En segundo lugar con 34pts. clasificó el TAURA de Ricardo Rodriguez. En tanto que el CACIQUE de Pablo Jordana fue el tercero con 42.

Para más información, todos los resultados y fotos: http://www.yca.org.ar

América's Cup
 

PROTOTIPO BMW
Gráfico para entender el aspecto que tendría el "trimarán monocasco" de BMW Oracle


Interesante todo lo que hay dando vuelta en internet y esto es de lo más valioso en los últimos tiempos porque no es verso, la charla existió y las fotos son reales.

Todo fue sacado de los forums de sailinganarchy y gracias al alerta de un amigo "muy enterado" en el tema.
Lo que sí puede llegar a ser pura especulación es con respecto a qué tipo de barco se esta construyendo ahi, la teoría más creible es que se trata de un monocasco ambiguo de 90 pies con dos beams o flotadores de 40 pies de largo cada uno, y ¿porqué no es un trimarán esto?, porque para serlo debería tener al menos dos cascos tocando el agua cuando esta en reposo, en este caso como existiría una quilla (y acá esta la picardía y no el error en el certificado presentado por BMW Oracle), los pontones vuelan y tocan el agua sólo cuando navega, es decir mide como monocasco.

En una parte de la reunión se le preguntó a Tom Ehman si poner Keel boat en el certificado fue intencional y él sólo respondió, "cuando vean el barco lo van a entender"


Fuente: Juan P. Cadario

Travesía ECO.
 

Travesía náutica para salvar
el corazón de la selva paranaense
Noventa kilómetros por el Iguazú.

Alrededor de 80 embarcaciones con unos 170 tripulantes recorrieron el río en una campaña que tiende a frenar la caza furtiva y a defender uno de los últimos reservorios vírgenes de la selva.

Una travesía náutica por el río Iguazú, que atraviesa y da su nombre al Patrimonio Natural de la Humanidad que hoy preservan Argentina y Brasil, se reeditó esta semana como remedio ecoturista para el corazón de la asediada Selva Atlántica Paranaense.

El recorrido de 90 kilómetros por el Iguazú ("agua grande", en guaraní) es una de las iniciativas que contribuyen a apartar a la caza furtiva y da lugar a una incipiente economía que respeta a la naturaleza.

Unas 80 embarcaciones con alrededor de 170 tripulantes sortearon con éxito, pero con magulladuras y picazones de insectos, un viaje de dos días con parada de descanso en plena selva, que concluyó en un puesto de Parques Nacionales de Argentina, a 200 metros de la Garganta del Diablo, la cascada más gigantesca y famosa del Iguazú.

La caída de agua de 80 metros de altura, que destaca entre las más de cien que forman las cataratas del Iguazú, "descubiertas" por el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541, atrae a un millón de turistas al año que gastan unos 50 millones de dólares en la zona.

La travesía náutica, que sólo se hace una vez al año desde 2005, apunta a que parte de esos recursos se destine al sustento de campesinos y comunidades guaraníes que viven en la ciudad de Comandante Andresito y sus alrededores, en el linde con la selva protegida.

La Administración de Parques Nacionales argentina "ejerce un permanente control" y esta travesía está "en un período de prueba para determinar la conveniencia de mantenerla en el tiempo", explicó el responsable del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.

Trabajo conjunto

En Comandante Andresito, punto de partida del recorrido, trabajan agencias de cooperación de España y Japón que contribuyen con planes para el desarrollo del ecoturismo y la producción de alimentos para una relación "amigable" con la selva, apuntó a su vez el secretario de Turismo de la localidad, Marcelo Aap.

Destacó que ya se ha instalado el hotel "ecológico" Caburé Í, que maneja una cooperativa, y muchos cazadores furtivos han comprendido que es más ventajoso proteger a la selva, donde proliferan los venados, los carpinchos, grandes roedores, y los macás, una especie de liebre, cuyas carnes son muy codiciadas. "Sabemos que varios participantes de la travesía han sido cazadores furtivos y ahora que la conocen mejor quieren más a la selva y han dejado esa actividad ilegal", remarcó.

Acompañados por guardacostas, los navegantes lidiaron con una lluvia pertinaz, con avispas "carniceras" y con las "correderas", como los lugareños llaman a los rápidos del río, acentuados por la reducción de su caudal, que sufre las consecuencias de la regulación de las siete represas instaladas en territorio brasileño.

Pero se solazaron con los gritos del tucán y los vuelos de las tres variedades de Martín Pescador de alas azul acerado, cabeza plateada y pecho blanco, negro o rojo, según los casos, en la captura de peces que osan asomarse a la ribera del río.

También se vieron acompañados por águilas pescadoras, el aullido lejano de monos, el nado sereno de los "lobitos de río" y el vuelo vigilante de los "jotes", una especie de ave carroñera.

La guía de los guardianes del parque mantuvo a los miembros de la expedición náutica a salvo de la amenaza de la gran variedad de serpientes y arañas venenosas que proliferan en la selva.

"Fue una gran aventura, hubo mucha solidaridad y nacieron nuevas amistades", comentó un piragüista que viajó 800 kilómetros desde su natal provincia de Córdoba, para hacer la travesía junto a su esposa y su hija de diez años.

67 mil hectáreas

En el Parque Nacional Iguazú de Argentina, de 67.000 hectáreas de extensión, está la mayor parte de la Selva Atlántica Paranaense sobreviviente a la depredación forestal, "pero nadie puede asegurar qué parte es la que aún se conserva virgen", explicó Hugo Chávez, director de Desarrollo Regional de Parques Nacionales.

Chávez destacó que las iniciativas ambientalistas que se llevan a cabo en la zona están apartando a los campesinos del cultivo de tabaco, "mal pagado y muy dañino para la selva por el uso intensivo de fertilizantes químicos".

27/04/08
EL LITORAL - SANTA F
e

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Naval Militar
 

EEUU, con más presencia en la región
Las relaciones entre Washington y América latina: un "mensaje" en medio de la carrera armamentista. Anunció que restablecerá la Cuarta Flota para combatir el terrorismo y el narcotráfico en América del Sur y el Caribe.

WASHINGTON.- Creada hace 65 años para enfrentar a los submarinos alemanes que atacaban los convoyes en América del Sur, la Cuarta Flota perdió razón de ser tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y fue disuelta en 1950.

Pero ahora vuelve. El Pentágono anunció su reactivación para "combatir el terrorismo" y "actividades ilícitas", como el narcotráfico. Y también, según explicó, para enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.

Su "mensaje" comenzó a difundirse semanas después de que Venezuela, Ecuador y Colombia protagonizaran un incidente diplomático que tuvo en vilo a toda la región, a raíz del bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. También se da en momentos en que varios países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, se embarcan en una incipiente carrera armamentista.

La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de la Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido un portaaviones-, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales, con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa norteamericano. Y, aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el Golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo).

"Esta decisión le da a la armada un papel más amplio en la región. Tiene cierto peso simbólico y es una manera de compensar por los recursos limitados o, quizá, la falta de atención de Washington", afirmó Frank Mora, profesor de estrategia en seguridad nacional del Colegio Nacional de Guerra de esta capital.

Si de simbolismos se trata, la Cuarta Flota ya tiene su logo, según verificó LA NACION. En el centro aparece el globo terráqueo, en el que América del Sur aparece con un número 4 sobreimpreso en un color violáceo. Detrás, se ven un ancla y dos tridentes dorados. Arriba, un águila norteamericana con sus alas desplegadas y dos estrellas. Por debajo, su eslogan: "Asociación de las Américas".

Un mensaje a la región

La primera reacción a la noticia fue negativa. Cuba y Venezuela denunciaron de inmediato los planes "imperialistas" de Estados Unidos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que los planes de Washington no lo "asustan en lo más mínimo"

El objetivo central de la Cuarta Flota será la seguridad, según adelantó el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, el contraalmirante James Stevenson. Servirá, dijo, para enviarle un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela.

"La flota podría aportarle más relevancia a la zona y aumentar nuestra capacidad para actuar", explicó Stevenson al diario El Nuevo Herald .

No será él, sin embargo, quien asuma al frente de la nueva Cuarta Flota. Será otro contraalmirante, Joseph Kernan, de 53 años, actualmente a cargo del Comando de Operaciones Especiales de la armada. A lo largo de su carrera, Kernan actuó como comando de la fuerza en Medio Oriente y el Pacífico.

Almirante de tres estrellas, Kernan se convertirá así en el primer comando de la armada en asumir al frente de una de sus flotas. Desde que el Pentágono anunció la reactivación de la Cuarta Flota y su designación, el jueves pasado, el militar optó por mantener un perfil bajo.

Las declaraciones quedaron a cargo de otros, como Stevenson y el jefe de operaciones navales de la armada, almirante Gary Roughead.

"Ese cambio incrementa nuestro énfasis en el empleo de fuerzas navales en la región para fomentar la confianza entre las naciones, a través de iniciativas de seguridad marítima que se centran en los peligros comunes e intereses mutuos", afirmó Roughead.

Según el comunicado oficial del Pentágono, la reactivación de la Cuarta Flota "servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales", entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotráfico y las FARC, una organización que Estados Unidos califica de "terrorista", a la altura de Al-Qaeda, Hezbollah o Hamas.

La armada distribuyó un comunicado complementario en el que enumeró sus objetivos específicos, que incluyen "interactuar con las armadas de naciones aliadas" para operaciones de "entrenamiento bilateral y multilateral" y operaciones "contra el tráfico ilícito" proveniente de la región, sea de armas o drogas.

En los últimos años, los carteles colombianos se valieron incluso de submarinos de construcción clandestina para traficar droga.

Los carteles del narcotráfico no son los únicos que utilizan submarinos. Chávez buscó un acuerdo con Moscú en junio del año pasado para adquirir hasta nueve submarinos rusos por entre 1000 y 2000 millones de dólares. Eso alteraría el equilibrio de fuerzas en el Caribe, advierten los analistas.

"Restablecer la Cuarta Flota es un reconocimiento de la enorme importancia que tiene la seguridad marítima en el Sur-explicó el almirante Roughead-. E indica nuestro apoyo e interés en los servicios marítimos civiles y militares de América Central y del Sur."

En rigor, la armada estadounidense evaluaba aumentar su presencia en la región desde hacía años. El jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, lo anunció ante el Congreso el 6 de marzo, cuando respaldó el establecimiento de una nueva flota encabezada por un portaaviones nuclear para patrullar las aguas del Caribe y América latina, para respaldar las operaciones antiterroristas.

Dentro de la órbita del Comando Sur operan hoy 11 barcos, un número que podría aumentar en el futuro. Qué tipo de naves se desplegarán "es cuestión del momento, de las misiones específicas", explicó Stevenson.

Pero los primeros indicios apuntan al flamante portaaviones George H. W. Bush, que estará operativo desde fines de este año, como posible corazón de la Cuarta Flota.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

28/04/08
LA NACIÓN

Seguridad
 

Zapatero propondrá en la ONU la creación
de un mecanismo de control internacional
contra la piratería

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al representante permanente de España ante Naciones Unidas que convoque una reunión con los países afectados por el "incremento exponencial" de la piratería para establecer un mecanismo de control internacional que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en aguas de Somalia, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Asimismo, Moratinos informó que el embajador español en Kenia, encargado de Somalia, Nicolás Martín Cinto, llegó ayer a Mogadiscio para negociar la liberación de los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio que permanecen secuestrados por piratas somalíes, y dijo que no saben qué es lo que están buscando los captores.

"El Presidente me ha encargado que dé mandato a nuestro representante permanente en la ONU no sólo para que apoye la resolución del Consejo de Seguridad contra los actos de piratería, sino también para que España convoque una reunión con los países afectados para establecer un mecanismo de control y de seguimiento rotatorio con nuestras fuerzas navales", explicó Moratinos en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.

El ministro reconoció que el Gobierno podría haber tomado una decisión similar cuando decidió no poner en marcha una moción aprobada en el Congreso en julio de 2007, presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), para enviar una fragata y un helicóptero a Somalia, que fue rechazada por el Partido Socialista. El Gobierno descartó esta medida porque los expertos consultados consideraron que una fragata no iba a resolver el problema, aclaró.

"La cuestión no es sólo una fragata, sino tener un dispositivo colectivo que permita verdaderamente controlar estas actuaciones (las de los piratas), por eso el Gobierno va a plantear esa iniciativa", señaló. El Gobierno espera contar con la colaboración de otros países afectados por la piratería en las aguas de Somalia, como China, Japón, Corea del Sur y Francia.

Según publicó http://www.finanzas.com/, Moratinos dijo que el Gobierno quiere lanzar "un mensaje de firmeza y de determinación a los piratas" y, al mismo tiempo, transmitir a los familiares de los secuestrados y la sociedad española "un mensaje de seguridad y serenidad". Reiteró que "lo fundamental es la integridad física de toda la tripulación" y que "hay que ser discreto".

Paciencia

Además, reconoció que va a hacer falta paciencia, "porque estas negociaciones llevan su tiempo". En este sentido, recordó que a las autoridades francesas, "que tenían un despliegue mucho más inmediato en el Indico", les llevó una semana resolver el secuestro de la tripulación de un yate francés. "Nosotros desde el pasado domingo comenzamos las gestiones", subrayó Moratinos. "En el caso de Putlandia salieron bien", dijo en alusión a la actuación española para liberar a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas el pasado diciembre.

Sobre un posible rescate, dijo que "no ha habido una oferta por parte de los secuestradores y no sabemos lo que están buscando". "En el caso de las cooperantes había cuestiones políticas", apuntó, pero recalcó que "por la seguridad y por el buen desarrollo de las negociaciones quiero ser muy prudente y no entrar en especulaciones".

El ministro dijo que España ha recibido muestras de solidaridad política y práctica de todas las instituciones internacionales importantes, entre ellas la Unión Europea y la OTAN. En cuando a la Alianza Atlántica aclaró que no puede intervenir, porque no tiene mandato, pero sí comparte información militar y de inteligencia y permite al Gobierno utilizar los canales bilaterales con los países que tienen despliegue naval en esa zona.

25/04/08
PESCA AL DIA

Puerto Madero
 

Buenos Aires; un nuevo proyecto “portuario”
que debe analizarse sin falsas urgencias
Noticias recientes, dan cuenta de la propuesta de construcción de un complejo urbano denominado “Bicentenario de la República”, a desarrollarse en inmediaciones de la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

(FNM) De acuerdo con lo informado por la edición digital del diario La Nación, se trata de un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la citada zona de Puerto Madero.

El proyecto fue presentado pocos días atrás por un grupo empresario a la Presidenta de la Nación. Según sus autores, “plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires con vistas a la celebración de los 200 años del nacimiento de la Nación".

Plantea también, hay que decirlo, serios interrogantes. Veamos algunos.

Excepto por la construcción de una “Terminal de Cruceros”, el grueso de las obras a erigirse son absolutamente ajenas a los propósitos y funciones de un “puerto”. Vale la pena recordar al respecto, que en términos del artículo 2º de la Ley 24.093, se denomina “puertos”, a los “ámbitos acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transportes acuático y terrestre o embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y carga”.

Más aún, el funcionamiento de las torres de oficinas y viviendas y de los amplios edificios comerciales anunciados – que constituyen el verdadero “núcleo duro” de este tipo de proyectos - no hará otra cosa que aumentar las ya enormes complicaciones de operación del “verdadero” puerto de Buenos Aires. Difícil resulta por ejemplo, imaginar las consecuencias en materia de tránsito vehicular, ya hoy caótico, cuando se agreguen miles de personas y vehículos, al flujo diario en ese crítico sector.

Se trataría de continuar “construyendo ciudad” contra y en detrimento de la función portuaria, tal como ha venido ocurriendo durante los últimos años. Vale la pena recordar al respecto, que el nuevo emplazamiento se sumaría a las grandes aglomeraciones urbanas permanentes, que se han ido instalando en las áreas del puerto a vista, paciencia – y fomento – de las autoridades gubernamentales de las últimas décadas.

No parece exagerado afirmar entonces, que la “convivencia” entre la actual actividad portuaria y las del nuevo emprendimiento inmobiliario propuesto, resultará virtualmente imposible. Y que la aprobación de este último, implicaría la adopción de una clara decisión en el sentido de proceder al desalojo de las actuales terminales de carga y descarga, lo que debería anunciarse formalmente, junto con las medidas y costos previstos para el desplazamiento paulatino del puerto de Buenos Aires.

Igualmente dudosa aparece la cuestión de la conveniencia misma de permitir este tipo de urbanizaciones en la zona bajo análisis. Es bastante claro que si algo no parece necesitar Buenos Aires, muy particularmente en su zona céntrica, son nuevas aglomeraciones urbanas.

En un análisis ambiental de reciente publicación, la administración de la ciudad de Buenos Aires sostiene que: “si bien la ciudad posee amplios parques y reservas aún no alcanza los parámetros internacionales, y su mayor carencia se registra en la escala local de uso cotidiano, especialmente en las zonas de mayor crecimiento en altura, que plantean demandas crecientes de espacios abiertos. Las costas de los ríos y la existencia de grandes predios desactivados por el ferrocarril y equipamientos obsoletos, representan oportunidades importantes para el desarrollo de espacios públicos ligados al verde”.

Según lo anunciado, el proyecto contempla la construcción de “seis torres de viviendas y oficinas sobre Catalinas con 240.000 y 120.000 m2 de edificios comerciales situados entre 5000 m2 de parques públicos”, lo que no parece en principio reflejar el concepto planteado en el párrafo anterior.

En la idea de los potenciales inversores, “se procuraría integrar esos edificios al aspecto moderno del sector de Puerto Madero”. El problema con esta idea – que no dudamos tendrá sobradas justificaciones desde el punto de vista arquitectónico – es que lejos de detener el asfixiante e insano crecimiento de la ciudad, proveerá seguramente, argumentos para que en una próxima etapa, más y más nuevas torres continúen “integrando” y “extendiendo” sin coto alguno, el “moderno aspecto del sector”….

Gracias a los importantes avances del conocimiento científico, sabemos hoy de la particular fragilidad de las zonas costeras. No es posible ya ignorar la absoluta necesidad de proceder a un ordenamiento integrado y sensato de estos sensibles y vitales espacios, que no incluye precisamente la profusión de este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, la respuesta a este conocimiento parece traducirse en nuestro medio, en nuevos proyectos de “urbanización costera” – que incluyen indefectiblemente la construcción de edificación en torres - y que se multiplican tanto en la ciudad, como hacia el norte y el sur del conurbano, en algunos casos con propuestas decididamente irresponsables, como las planteadas no hace mucho en Vicente López.

En épocas en que los acontecimientos suelen sorprender con más frecuencia que la deseada a nuestras autoridades ambientales, será muy bueno que –tanto en el ámbito de la Nación como en el de la Ciudad - tomen nota de esta propuesta con tiempo, y se pronuncien claramente sobre su conveniencia. La denominación escogida para el emprendimiento -“Bicentenario de la República”-, puede inducir a una falsa “lógica” sobre la necesidad de darle curso rápido, de modo que todo esté listo para el “momento de la celebración”.

Hasta aquí algunos de los principales interrogantes que este proyecto presenta. No son los únicos ciertamente, pero entendemos tienen suficiente magnitud como para dejar planteada la necesidad de cumplir con un proceso de análisis y debate serio, participativo, y –fundamentalmente - desprovisto de injustificadas urgencias.

Fuente: NUESTROMAR, 02/05/08

Córdoba
 


Final del Gran Prix del Litoral
Clase Internacional Optimist, Laser 4.7,
Laser Radial y Laser Standard 2008

Finalizó con total éxito el Gran Prix del Litoral de la Clase Internacional Optimist, Laser 4.7, Radial y Standard, en Villa Carlos Paz y organizado por el 400 Yacht Club Córdoba.

Este Campeonato fue puntuable para el Gran Prix del Litoral, y además, otorga puntos para el Ranking Oficial del Gran Prix del Litoral.

Hubo participantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 20 Clubes nacionales incluyendo el interior del país y de Buenos Aires, habiéndose inscriptos en Laser 4.7 (8), Radial (20) y Standard (9).

El Campeonato tuvo la participación de los Jueces Internacionales Silvia Piccinini, Ezequiel Desponitn y Diego Sixto. El Chairman del Campeonato fue el Lic. Hugo Pablo Canale.

Para la última jornada del Campeonato, la Comisión de Regatas fondeó nuevamente la zona de pruebas en el sector izquierdo frente a la sede del 400 Yacht Club Córdoba.

La primera serie de regatas fue para ambas categorías, se largó con viento del Noreste con una intensidad de 6 nudos, que fue disminuyendo a lo largo de la prueba hasta llegar a los 3 nudos, lo cual motivo la anulación de la primera regata. Solo los Laser lograron completar dos regatas mientras que Optimist finalizo una sola. No hubo protestas.

Luego de terminar los cómputos, se realizó la entrega de premios, en la Sede Social del 400 Yacht Club Córdoba y se agasajo a todos los presentes.


Resultados finales:

Laser St.
1º José Corvalan,
400 YCC, con 8pts.
2º Juan Pablo Bisio,
YCR, con 9pts.
3º Ivan Cosacow, YCO, con 12pts.

Laser Radial:
1º Tomás Pellejero, 400 YCC, con 9pts.
2º Agustín Vidal, 400 YCC, con 9pts

3º Gastón Bisio, YCR, con 9pts.
4º Tomás Dietrich, YCR, con 10pts.

Laser 4.7
1ª Pilar Manero, YCR, con 7pts.
2ª maite Berasategui, YCR con 7pts.
3ª Celeste Berasategui, YCR con 9pts.

Optimist:
1º Tomás Oldani CNS
2º Rodrigo CVR
3º Luis Soland CVR

Todos los resultados y FOTOS del Campeonato en el sitio Web:
www.400ycc.com.ar

Match Race
 

Team TAG Heuer parte rumbo a Detroit
para disputar un nuevo campeonato
de Match Race Grado 2.

El Team TAG Heuer, compuesto en esta ocasión por Juan Ignacio Grimaldi (timonel), Matías Capizzano (escotas) y Hernán Marino (proa), partirá en el día de hoy (por ayer 7 de mayo de 2008) con rumbo a Detroit, USA, para disputar la primera edición de la competencia de Match Race “Detroit Cup”, organizada por el Bayview Yacht Club.

La competencia reúne a importantes especialistas de Match Race como Andrey Arbuzov de Rusia (Nro. 15 del ranking mundial), Simon Minoprio de Nueva Zelandia (26), Chris Van Tol de USA (31), Brian Angel de USA (37); Dave Perry de USA (44); Juan Ignacio Grimaldi de Argentina (47), Jon Singsen de USA (206), Adam Hollerbach de USA (222) y Peter Wickwire de Canadá.

Las regatas se correrán en las aguas del río Detroit, frente a la ciudad homónima del 8 al 11 de mayo. El tipo de embarcación que se utilizará para la competencia, son veleros de la clase Ultimate 20.

Recordemos que Grimaldi y su equipo vienen de correr la primera fecha de la World Cup de Match Race en Brasil en veleros de 40 pies de eslora (foto), pero ahora se tendrán que adaptar a una embarcación muy pequeña, de solo tres tripulantes y con spinaker asimétrico.

El Team TAG Heuer ya conoce a varios de los rivales que los esperan en Detroit. De hecho ya han competido contra el norteamericano Brian Angel en la final de la Nations Cup del año 2006 y también se han medido contra el experimentado Dave Perry durante el último Campeonato Sudamericano de Match Race. Tanto Perry como el local Chris Van Tol vienen de disputar la tradicional competencia de Match Race “Congressional Cup”. Van Tol es el estadounidense mejor rankeado y al ser oriundo de la ciudad de Detroit conoce mejor que nadie la cancha de regatas y el tipo de embarcación que se utilizará para la competencia.

De este modo el Team TAG Heuer sigue incursionando en el circuito internacional de Match Race, donde tratará de sumar experiencia y puntos para continuar ascendiendo en el ranking mundial. Actualmente Grimaldi y su equipo ocupan el puesto # 47 del mundo siendo el timonel mejor rankeado de Argentina y el segundo de Sudamérica.

Antes de partir el equipo argentino recibió una nueva invitación para un campeonato de grado 2 a disputarse en USA, se trata de la Knickerbocker Cup que se correrá en New York durante el mes de agosto y que además es selectiva para otra fecha de la World Cup (King Edward VII) que se celebra en Bermuda.

Para obtener mayor información del Team TAG Heuer y sobre la modalidad de match race consultar http://www.tagheuersailingteam.com/
La página oficial del campeonato es: http://www.detroitcup.com/

Fuente: Juan P. Cadario

Test
 

El Desafio celebra la botadura del nuevo TP52
El Desafío ha celebrado hoy en la base del equipo la botadura del nuevo TP52, embarcación con la que el equipo competirá en el Circuito Audi Med Cup de 2008, cuya primera prueba se disputara en Alicante a partir del próximo lunes 12.

Tripulación del TP52 del Desafio 2008, de izq. a derecha: Pedro Mas, Miguel Jauregui, Kike Cameselles, Diego Guigou, Christian Scherrer, Carlo Castellano, Marcos Iglesias, Jorge Ondo, Pablo Rosano, Nacho Braquehais, Paul Cayard, Gustavo Villarino, Bruno Zirilli, John Cutler, Agustín Zulueta.

Foto copyright Nico Martinez

El acto ha contado como madrina con la Presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martinez, quien ha sido la encargada de romper la tradicional botella de cava en la proa de la unidad.

En palabras de Milagrosa Martínez, con este barco "se van a conseguir grandes gestas, de que el Desafío incrementará todavía más su fantástico nivel competitivo, y que en las regatas que se celebren en todo el mundo será un digno competidor, siempre a la vanguardia".La Presidenta destacó que en la America's Cup "el Desafío nos hizo disfrutar de la vela, un deporte que gracias a esta competición y gracias a la simbiosis que se produjo entre el Desafío y los valencianos, nos hizo vibrar a todos y despertar el interés colectivo por este deporte".Por su parte, el Director General Técnico-Deportivo del Desafío, Agustín Zulueta, manifestó que el Desafío Español sigue luchando por la America´s Cup y por mantener activo a su equipo "nuestro programa para este año ha comenzado con la victoria del GP 42 en aguas Italianas. Mi enhorabuena a todo el equipo y en especial a Laure y Santi. Esperemos que este barco que hoy botamos siga por el mismo camino de éxitos y nos haga muy felices a todos".

Zulueta agradeció a los sponsors Iberdrola, Comunidad Valenciana y Quebramar el apoyo incondicional recibido por seguir apostando en mantener a este equipo unido para competir en Valencia la próxima America´s Cup. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de construcción del TP52 "por el inmenso trabajo realizado en la construcción de esta embarcación, por su entrega y sacrificio".
Finalmente, el director General Técnico-Deportivo del Desafío deseó mucha suerte al equipo con el que navegará y dijo que "seguiremos trabajando por tener aquí en Valencia la siguiente America´s Cup y por representar a esta comunidad por ahí por donde vayamos".

La nueva unidad que ha sido construida en la base del equipo en un tiempo récord, cuatro meses, tiene una eslora de 15,85 metros; una manga de 4,42 metros y un peso de 5,8 toneladas. Su calado es de 3,20 metros y su superficie vélica máxima es de 340 metros cuadrados.

Al acto también asistieron la Secretaria Autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau y el Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches.

Finalizado el bautismo, la tripulación del TP52 se embarcó para proseguir con sus entrenamientos. El Desafío seguirá navegando en Valencia hasta el viernes 9 y al día siguiente partirá rumbo a Alicante donde se disputará la primera prueba de la temporada del 12 al 17 de mayo.

Fuente: Juan P. Cadario

Exposiciones
 

 

World Royal; Salón de Super Yates en Tarragona
Los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo de 2008 tendrá lugar, en la nueva Marina Internacional de Port Tarraco (+info), situada en la bella e histórica ciudad de Tarragona, el primer salón de Megayates de España. Las fechas se han elegido de forma muy acertada, antes de dar comienzo cada temporada de verano.

El salón está dedicado exclusivamente a megayates de entre 30 a 150 metros de eslora, y en él se expondrán 120 embarcaciones de 60 lujosas marcas, presentando novedades y primicias.

En estas mismas fechas tendrán lugar otros eventos y seminarios como el “WorldRoyal Internacional Congress on brand marketing” o el Show “WorldRoyal Superyacht Equipment Show”.

El día 6 de Mayo tendrá lugar el congreso “Mastering the future of Luxury Branding” con la presentación de interesantes casos y referencias de marcas exclusivas.

Fuente: Boletín Fondear

Charlas en el Cockpit
 

CARGA DE 750 WP DEL RIO DE LA PLATA,
DELTA Y URUGUAY.

20 de MAYO EN CENTRO ASTURIANO
Entre los beneficios que dispondrán los participantes en el módulo de Navegación Nocturna, con niebla o visibilidad reducida organizado por Charlas en el Cockpit dentro de su programa El Arte de Navegar a beneficio de Acción Solidaria Delta se encuentra:

El día 20 de mayo Alejandro Kalfayan tendrá a su cargo la primera charla del Módulo.

Los participantes en el módulo podrán recibir en sus GPS marca Garmin más de 750 WP correspondientes a tres áreas: Rio de la Plata Exterior, Rio de la Plata interior, Delta y costas de Uruguay.

Dichos WP han sido tomados personalmente en cada lugar por Alejandro Kalfayan y corresponden a pasos seguros, Peligros y recaladas cubriendo lo referente a boyas de paso, seguridad y puntos relevantes. Ellos constituyen su base deportiva y son los que utiliza en sus publicaciones en revistas del medio náutico e Internet.

Esta carga es para equipos marca Garmin exclusivamente. Se realizará durante la charla por una persona abocada a ello exclusivamente y se podrá optar por una, dos o las tres áreas cubiertas.

Los participantes interesados en recibir dichas cargas deberán llevar sus GPS Garmin con una etiqueta pegada indicando el nombre del propietario y que área/s desea cargar (RDLP exterior, interior, delta y costa Uruguay). Entregar el GPS al ingresar y retirarlo al finalizar la reunión. Proveer el GPS con baterías cargadas.

Esta carga no tiene costo alguno y es una gentileza a los participantes de Alejandro Kalfayan. El Módulo en sus beneficios es destinado a la compra de alimentos no perecederos para Escuelas y Comunidades del Delta.

INFORMACION GENERAL SOBRE: MODULO NAVEGACION NOCTURNA, CON NIEBLA O VISIBILIDAD REDUCIDA EN:

www.trivianautica.com.ar

www.pfdb.com.ar Tomo II portada

 

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