Buenos
Aires, viernes 8 de enero de 2010

|
|
 |

|



|
Social
|
|
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
08/01
- Viernes
Dolores Peña
Eduardo Moya
Ine Rivas
Juan Cruz Manrique
Manuel Suarez Córdoba
María José Cucalon
Sebastián Cardozo
09/01 - Sábado
Anita Josefovic
Felipe Beltrán
Marisol Di Bernardo
10/01
- Domingo
Alvaro Martinez Iribarne
Armando Trivero
Erik Brockmann
Javier López
Lourdes Hartkopf
Manuel Goris
Marchu Cosentino
Mariano Moltrasio
Nico Fernández Favaron
11/01
- Lunes
Caio Swan
Juan Facundo Arguello
Miguel Hernández
12/01
- Martes
Carlos Garmendia
Federico Savelli
Gustavo Suarez Cassino
Henk de Velde
13/01
- Miércoles
Alberto Guzta
Andrés Lasso
Catalina Zulian
Jean Paul De Trazegnies
Jonathan Martinetti
Juan García Rodriguez
Lisandro Alvarado
María Barreto
Marina Zon
Mario Mazzaferro
Nicko Peirano
Oscar Alberto Garaizabal
Quique García
14/1
- Jueves
Alejandro Rossi
Gisela Pulido Borrell
Ian Barrows
Javier Cigaina
Laura Barouille
Ulises Bordone
15/01
- Viernes
Carlos Alberto Barouille
Luli Campos
Marcelo Párraga
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
Para
ser incluído en esta sección, HAGA
CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos
(día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
|
|
PROXIMAS REGATAS
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2010
16 de Enero
Olivos - Punta del Este
Brasilero
de Optimist 7 al 17 de enero 2010
SELECTIVO
NACIONAL JUVENIL
P/ Byte CII South American Youth Championship & SA YOG
Qualifier,
17 al 22 de enero de 2010,
Guarapiranga, Sao Paulo, Brasil
Mundial
de Star
21ª
Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2
A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL
45º
Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM
REGACIC
DE
VERANO 2010
Los sábados
de enero y febrero a las 16 horas
VIDEOS
Chileno
de 470
Argentino
de Optimist
CNSI 2009
Mundial
de Cadet
Naufragan
Ecologistas Vs Ballenero. Colisión
Aclaración
|
|
Campeonato
Argentino de 470
La semana pasada en la nota que
públicamos con este mismo título,
decíamos de las dificultades que la clase
había tenido para conseguir una sede para
el Campeonato Nacional 2009.
Desde
el Club Veleros Barlovento nos aclaran que en
ningún momento fueron consultados para
organizar dicho Campeonato y que siempre están
muy bien predispuestos para ayudar a está
categoría tan importante para el desarrollo
del Yachting Argentino.
De
todas formas esto no desmerece en nada mis felicitaciones
a todos los miembros de la clase,. ya que tengo
conocimiento del esfuerzo que hacen por mantener
viva la flota y atraer a más navegantes
a participar de las regatas, que en definitiva
es el gran escollo para lograr que la clase participe
de los principales eventos de nuestro país.
Link
a la clase 470 argentina
Link
al CVB
|
|
Windsurf
|
|
La
F.A.W, oficialmente conformada, proyecta para
el 2010
En
el cierre del Gran Prix del Ranking Argentino
de Windsurf 2009 disputado el mes de diciembre
en Bs. As., la Federación Argentina de
Windsurf (F.A.W) se reunió entre otras
cosas para tratar la organizacion del Ranking
2010.
Se
generó la idea de desdoblar la primera
fecha teniendo en cuenta el Mundial de Formula
Windsurfing en marzo en Mendoza, por lo cual la
idea es hacer la primera fecha de Formula en Mendoza
y la de BIC y Raceboard en San Luis, para tratar
de fomentar más la práctica del
deporte en esa provincia - algo que de a poco
viene sucediendo - y tratar de armar un centro
de entrenamiento BIC, proyecto que intentará
concretar la Asociacion Puntana.
Esto
también surge del balance de que durante
el año 2009 la clase creció eneormemente
superando las espectativas esperadas, con más
de treinta timoneles hasta el momento.
Otros
temas tratados fueron:
La
confirmación de que la F.A.W por fin quedo
legalmente formada con todos los papeles correspondientes.
Se va a analizar la forma de abrir la categoría
Formula Experience que tuvo un gran crecimineto
en otros países de latinoamerica.
Se realizó y aprobó la rendición
de cuentas de las últimas dos temporadas.
Fuente:
www.windsurfargentino.com
|
|

Avances
|
|
Orcageno,
el yate que funciona a base de hidrógeno
Orcageno,
el yate que funciona a base de hidrógeno
con diesel eléctrico surcará los
mares
Pharos Marine ha revelado sus planes para éste
bebé que funciona a base de hidrógeno
con diesel eléctrico, el Orcageno.
El
yate tiene un casco esbelto y una proa con forma
de hacha. El diseño de la superficie reduce
el perjuicio de la vida marina y la erosión
costera. Como ya dijimos, está propulsado
por la combustión de hidrógeno con
diesel eléctrico que se da en el motor
de hidrógeno, de esta forma se obtiene
3 veces más energía y además
no deja rastros de dióxido de carbono ni
de monóxido de carbono en el aire.
El
tanque de hidrógeno está construido
de forma segura y además está aislado.
Está hecho de materiales resistentes para
prevenir cualquier fuga de gas hidrógeno.
Los tanques además cuentan con censores
para detectar perdida y un sistema de apagado
en caso de emergencia.
En
modo hidrógeno, puede cubrir 3500 millas
a 10 nudos, y tragarse fácilmente unas
1800 a 18 nudos. Se espera que este yate sea un
ganador en el negocio de los botes de lujo.
25/12/09
TECNO MAGAZINE
|
|
|
Entrevista
a Benjamín Cosentino, el papá de Clara,
la flamante Campeona
Mundial de Cadet YCA 2009.
"El problema que teníamos, era que Clara
con Cristobal, son los más grandes, los más
pesados. Por eso sabíamos que los días
de calma íbamos a sufrir mucho. Pero finalmente
en los días de calma fueron los que menos sufrimos."
Nos cuenta Benjamín Cosentino, Chairman del Campeonato
Mundial de Cadet YCA 2009.
 |
|
 |
Benjamín
"Junior" Cosentino y su hija Clara
|
Sailor's
Weekly (SW): Buenas tardes y felicitaciones Benjamín
¿Cuántos Campeones Mundiales de Cadet
tenes en tu familia?
Benjamín
Cosentino (BC): Son 3 Campeonatos Mundiales y 2
Subcampeonatos Mundiales de Cadet.
SW:
¿Son todos hijos tuyos?
BC:
Si,
SW:
¿Cuántos hijos tenés?
BC:
Son 3
SW:
Entonces hay alguno que ganó más de
una vez.
BC:
En Hungría 2006, Francisco Cosentino &
Sancho Castro se consagraron Campeones Mundiales
y Gonzalo Cosentino & Lucas Cabral fueron
Subcampeones. Ese fue el primer campeonato que salieron
a correr al exterior.
Al
año siguiente el Mundial se disputó en
Inglaterra, donde Francisco se volvió
a consagrar Campeón Mundial junto a Sancho
Castro y el Subcampeón fue Francisco Gojenola
& Agustín Romero.
Este
año 2009 vino el Mundial a la Argentina donde
Clara Cosentino & "Tobal" Billoch,
se acaban de consagrar Campeones Mundiales, con lo cual
suma el 3er títulos Mundiales para la familia.
Además cuando Francisco tenía 11
años, fue tripulante, acá en CUBA, y en
el Mundial abierto clasificó 2º consiguiendo
el primer Subcampeonato para nuestra casa.
Así,
con 3 hijos en la familia, tenemos 3 veces el título
de Campeón Mundial y 2 el de Subcampeón.
SW:
Una Familia de Campeones, muchas Felicitaciones.
Pero por favor decime ¿Qué expectativas
tenías para este Mundial?
BC:
Tenía muy buenas expectativas, pero el problema
que teníamos era que Clara con Cristobal
eran los más grandes, los más pesados.
Por eso sabíamos que los días de calmas
íbamos a sufrir mucho. Finalmente los días
de calma fueron los que menos sufrimos. Fue la tripulación
más pareja de todo el campeonato, no ganaron
ninguna regata, pero el peor resultado de clasificación
(sacando los descartes) fue un 5º puesto.
Los
resultados de las 12 regatas fueron (4,5,3,5,4,5,(12),3,4,2,5,(11))
Hoy descartó la última regata que la corrió
por afuera, clasificando con 12 puntos de ventaja sobre
el equipo inglés, Subcampeón Mundial.
Sufrí hasta el último día, pero
valió la pena.
El
segundo país clasificado, hasta el último
día era Australia con Alec & Samantha
Bailey, pero los ingleses Christopher Brewer
& Ole Alcock lograron vencerlos en el agua,
clasificando en 2º lugar y los australianos en
el 3º. El 4º puesto fue para los belgas Toon
De Munck & Eline Spittaels, en el 5º lugar
se ubicaron los ingleses Arthur Henderson & Matthew
Currell, en 6º los argentinos Gonzalo Nandin
& Julián Rodríguez Viegas. Con
lo cual recién en el 6to puesto clasifica el
2do equipo argentino. Esto habla del importante triunfo
de Clara y Cristobal.
La
verdad que un éxito el Campeonato, hemos logrado
unos terceros tiempos espectaculares, una integración
completa entre todos los equipos, eso se muestra en
la cancha de regatas en donde casi no hubo protestas
hasta hoy, que hubo una sola.
En
un Campeonato con 50 embarcaciones y 12 regatas corridas,
que haya una sola protesta, demuestra que el espíritu
de todos los equipos fue excelente. Se vivieron de manera
espectacular los terceros tiempos, pasamos una fiesta
de año nuevo muy buena.
Una
ida a la sede de San Fernando el primero de enero para
descansar. A donde se aprendió a jugar a Criquet.
Fuimos con todas las delegaciones a San Fernando para
disfrutar de la pileta, comer un asado y jugar al Criquet.
Es impresionante como se han hecho todos amigos.
Con
la organización estoy muy contento, el Club colaboró
siempre, la clase también me ayudó muchísimo
y fue un Campeonato espectacular.
SW:
¿Esta es la primera vez que el Yacht Club
Argentino organiza el Mundial de Cadet?
BC:
El YCA organizó por primera vez el Mundial
de 1980 y la persona que lo organizó está
acá presente, es el señor Rivarola.
SW:
Las delegaciones se hospedaron acá en el Club?
BC:
No, ninguna se hospedo acá. Todas las delegaciones
tuvieron hospedaje en Puerto Madero, el más lejos
estaba a 7 cuadras y todos los días con mi camioneta
llevaba o traía a alguien.
SW:
Mil gracias Benjamín por tu amable
atención, nuevamente Felicitaciones y un muy
feliz 2010
BC:
Muchas gracias a vos Sebastián y felicidades
igualmente.
LINK
A LOS VIDEOS
LINK
A LA WEB DEL MUNDIAL DE CADET 2009
|
|
|
|
Mundial
de Cadet YCA 2009
|
|
CLARA
COSENTINO & CRISTOBAL BILLOCH,
CAMPEONES MUNDIALES DE CADET 2009
El lunes pasado en el Yacht Club Argentino
se consagraron Campeones Mundiales de Cadet, la dupla
Cosentino/Billoch, con 12 puntos de ventaja sobre los
Subcampeones Mundiales, los ingleses Christopher Brewer
& Ole Alcock.
LINK
A LOS VIDEOS
|
|
|
 |
|
La
situación
1)
Clara Cosentino
Fecha
de nacimiento: 16/03/1992. Función:
Timonel. Club: Yacht Club Argentino (YCA).
Debut: en 1999, con apenas 7 años.
Primer regata ganada: en 2004, con 12 años,
en el campeonato del Club Náutico
San Isidro (CNSA), en clase Optimist.
2)
Cristóbal Billoch
Fecha de nacimiento: 15/12/1992. Función:
Tripulante. Club: Yacht Club Argentino (YCA).
Debut: en 2000, a los 8 años. Primer
regata ganada: en 2003 por el campeonato
Nacional (Grand Prix Luis Alberto Cerrato),
en clase Optimist principiantes.
3)
Bajo la lupa del coach
Agustín Zucati es el entrenador
del equipo nacional de clase Cadet. "Clara
es muy completa en todos los rubros
y ahí estuvo buena parte de la diferencia.
Sabe lo que hace y es muy madura",
dice sobre Cosentino. Mientras que a Billoch
lo define como "una gran persona que
logró comprometerse con el objetivo
que tenía Clara y desde su función
mostró una gran eficiencia".
4)
Sobre el Mundial
Del campeonato del mundo participaron 35
tripulaciones pertenecientes a la Argentina,
Australia, Bélgica, Holanda, Reino
Unido y República Checa. Además,
se desarrolló un torneo Promocional
que fue obtenido por la dupla argentina
integrada por Franco Mazzitelli y Mateo
Torino, del Club Náutico Albatros
(CNA).
Fuente:
La Nación
|
|
Diario
La Nación
Clara Cosentino y Cristóbal Billoch obtuvieron
el campeonato del mundo en la Clase Internacional Cadet,
que se disputó en Buenos Aires. Con este logro,
la lista de ganadores argentinos de mundiales de Clase
Cadet llega a 19 integrantes.
Para
la timonel Clara Cosentino y su tripulante, Cristóbal
Billoch, la obtención del campeonato del
mundo en la Clase Internacional Cadet, que organizó
el Yacht Club Argentino en la sede Dársena Norte,
terminó siendo más fácil de lo
que suponían. La presión con la que la
pareja de nuestro país comenzó la jornada
de ayer por cuidar la punta desapareció rápidamente
cuando sus perseguidores más cercanos, los australianos
Alec y Samantha Bailey, fueron descalificados
de la penúltima regata.
Así,
el equipo nacional reguló los esfuerzos en las
últimas dos carreras que restaban y finalizó
con 40 puntos, a 12 de diferencia de los segundos, los
británicos Cristopher Brewer y Ole Alcock.
En el tercer puesto se ubicaron los australianos Alec
y Samantha Bailey y los belgas Toon De
Munck y Eline Spittaels, con 66 clasificaron 4tos.
Con
la obtención de Cosentino y Billoch, la
lista de ganadores argentinos de mundiales de Clase
Cadet se agrandó a 19 integrantes. Los primeros
campeones habían sido Carlos Castrillo y Flavio
Naveira, en Turquía, en 1980. La última
pareja campeona de nuestro país la integraron
Francisco Cosentino y Sancho Castro, que obtuvieron
el Mundial de Pwllheli, Gales, en 2007.
A
pesar de la tormenta que se desató en la ciudad
por la madrugada, la competencia se desarrolló
con normalidad. Con vientos del sudeste de unos 10 nudos
[18 kilómetros por hora] y olas cortas, luego
de varias largadas frustradas por registrarse tripulaciones
pasadas en la línea, se decidió izar bandera
negra, y esto terminó siendo la trampa mortal
para los perseguidores de Cosentino y Billoch. Alex
y Samantha Bailey estuvieron delante de la línea
de largada en el momento de la salida, y fueron descalificados
y entonces acabaron sus ilusiones de luchar por el título.
En
la undécima regata los ganadores fueron los argentinos
Gonzalo Nadín y Julián Rodríguez
Viegas, y en la duodécima el primer puesto
fue para Alec y Samantha Bailey.
Los
argentinos que completaron la tabla de posiciones general
fueron Nadín y Rodríguez Viegas,
en el sexto lugar, con 70 puntos; Tomás Malvicino
y Javier Cigaina, octavos, con 84 puntos; María
Agustina y Sebastián Toscanini, undécimos,
con 111; María Rueda y Agustín Cardini,
decimoterceros, con 128, y Federico García
y Lucas Peiretti, que terminaron en la última
posición, con 145.
Las
dos familias, con tradición ganadora
Para
las familias Cosentino y Billoch no será
extraño tener nuevos campeones en su seno. Francisco
Cosentino, el hermano de Clara, también
fue campeón en la Clase Cadet de los mundiales
2006, en Hungría, y 2007, en Pwllheli. Por su
parte, Martín, el hermano de Cristóbal
Billoch, fue campeón de la Clase Optimist
en el Mundial de Suiza, en 1974.
Fuente:
La Nación.
Fotos:
S.W. Sebastián Rodrigué
Navegando
hacia el título
Las sensaciones de Clara Consentino
y Cristóbal Billoch tras consagrarse campeones
en el Mundial Cadet
Por
Damián Cáceres
De la Redacción de LA NACION
El Yacht Club Argentino (YCA) de Dársena Norte,
frente al puerto de Buenos Aires, luce apacible. Yo
no es el hervidero de gente y nervios que se vivió
durante diez días por el Mundial de clase Cadet,
que el lunes pasado coronó a la dupla argentina
integrada por la timonel Clara Cosentino y su tripulante
Cristóbal Billoch. Los chicos de 17 años
reciben a LA NACION junto a su bote, mientras le efectúan
reparaciones. Por caso, tuvieron que hacer algunas modificaciones
a Rancio (tal su nombre) para que pudiera ser parte
de la flota que compitió en las aguas del Río
de la Plata. "Cuando no me clasifiqué para
el Mundial del año pasado en Holanda me quedé
con la espina y quería una revancha. Y por suerte
se dio", cuenta Clara. Y Cristóbal añade:
"Nos decidimos a navegar juntos en mayo del año
pasado. Una tarde estaba aburrido ante la computadora
y por chat [Clara] me propuso hacerlo juntos. Poco a
poco se fue tornando serio y fue como que no nos dimos
cuenta".
-¿Cómo
fue el entrenamiento?
-Se
dividió en tres partes. Previamente al Mundial
planteamos los objetivos y se trabajó en lo táctico,
lo psicológico y lo técnico. En lo táctico,
se trabajó en las fallas que teníamos
en las regatas, para mejorar y no cometer esos errores
durante el Mundial. En lo psicológico, en cómo
controlar las emociones y los nervios durante la competencia.
Y en lo técnico, que es todo lo físico
dentro del barco como, por ejemplo, maniobras, movimientos
y la coordinación entre ambos (Cosentino).
-¿Cómo
se repartieron las responsabilidades?
-En
nuestro caso, se repartieron casi por partes iguales.
Como somos grandes y ambos sabemos navegar, hacemos
todo juntos. Las decisiones estratégicas las
tomábamos entre los dos (Cosentino).
-Para
mí eso fue un pro porque mientras otros optan
por un tripulante chiquito (en peso y en edad), nosotros
apostamos a navegar juntos, a pesar de que ambos tenemos
17 años. Por ejemplo, las decisiones no se discuten
y las toma sólo el timonel. Se cambia el peso
por la madurez. Además, es mucho más divertido
salir con un amigo. Eso nos ayudó mucho. Había
momentos en que no parábamos de reírnos.
Mientras los demás se la pasaban gritando, nosotros
disfrutábamos. Igualmente, el timonel es el que
tiene la última palabra? lamentablemente (Billoch,
entre risas).
-Cuando
dejaron la punta en la 7 a regata, ¿pensaron
que se les escapaba?
-No,
para nada. Lo bueno es que fuimos los más consistentes.
Todos nuestros puestos estuvieron entre el 5o y el 1e_SDgr,
restando las dos regatas de descarte. Los demás
fueron más irregulares. En la última jornada,
los australianos [Bailey] venían 2os y no podían
equivocarse más porque tenían un descalificado
y un mal puesto que estaban descartando. Entonces, no
se podían dar el lujo de hacer una mala regata
porque sumaban puntos [en el yachting gana el que menos
puntos acumula]. En cambio, nosotros llegamos con la
chance de hacer un descarte más y eso nos permitió
encarar más tranquilos el último día.
En la primera regata del lunes quedamos 6os y cuando
volvíamos le hice señas a Agustín
[Zucati, el coach]. Le puse cara de no porque los teníamos
re cerca y nos obligaba a hacer una excelente última
regata. Pero cuando me dijo que se habían pasado
y quedado descalificados, fue una felicidad enorme.
¡Ya éramos campeones! (Cosentino).
-Fue
muy lindo. Nos tiramos al agua. Tumbamos el barco y
festejamos mucho. Logramos el objetivo (Billoch).
Clara
cuenta una anécdota que los define como navegantes
pero, sobre todo, como amigos. Una mezcla que lograron
a pesar de las diferencias: "El último día,
durante la 1a regata, cuando se definía el Mundial,
derivamos la primer boya, estábamos por llegar
y yo estaba súper concentrada. Y así y
todo, Tobal me hizo una broma para distenderme. Así
fue en todas las regatas".
Un título y el mismo reclamo de siempre
A pesar del título y de su corta edad, Cosentino
y Billoch, con madurez, analizan el presente del yachting
argentino y la falta de apoyo. "El yachting es
la disciplina que más medallas le dio a la Argentina
(8) y no le dan importancia", dice Clara. "Se
hace muy complicado así. No hay sponsors. Los
sponsors son los padres", apunta Cristóbal.
LINK
A LA WEB OFICIAL DEL MUNDIAL
|
|
|
|
Reportaje
|
|
|
|
 |
Ana
Clara Moretti buscando su premio.
|
 |
En
esta última entrega de la entrevista que tuvimos
el honor de realizar al padre e hijo del Astillero FMA
que hace 40 años que están haciendo veleros
en San Pedro. Conocimos la filosofía de vida
y forma de pensar de quienes hacen de los barcos, una
parte natural de sus vidas.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Cómo son los Moretti,
empresa familiar?
Federico
Moretti Arriola (FMA): Hace años que hacemos
todo juntos. Nos peleamos cada tanto, pero no importa,
como los dos queremos lo mismo no hay dificultades.
Federico
está en el Astillero y corre nuestros barcos.-
yo hago de empleado y coordino las compras y trato de
evitar faltantes que demoren las entregas.- Mi nieta
Ana Clara ayuda en varias cosas y corre Match
Race y regatas comunes, tiene su barco (Magic 21) y
sus tripulaciones. -Es parte del trabajo
A
veces el tema es que al objetivo de este negocio hay
varias formas de llegar; mi hijo Federico tiene
la de 40 años y yo tengo la de 70. A veces predomina
la idea mía, a veces predomina la de él
y otras veces predomina una idea que es una mezcla,
una combinación de las dos. En general tenemos
el mismo gusto para los barcos.
No
hay una visión de decir; "Esto es un comercio
"
yo no tengo edad para hacerme mucha mala sangre y como
soy jubilado tengo mis necesidades resueltas como para
andar preocupándome de hacer negocios y ganar
plata. Con la jubilación de mi mujer y con mi
jubilación y lo poco que podría sacar
de alquilar alguna propiedad, podría vivir tranquilamente.
Pero no, a mí me gusta esto, me divierte. Mira
el quilombo que tengo, me encanta.
SW:
Claro como usted dijo anteriormente; Esta actividad
es una forma de vida, una disciplina.
FMA:
Hace 59 años que estoy entre los veleros, para
mí un barco es lo más natural.y para el
resto de mi familia también
SW:
¿Utilizan perfiles nacionales para los mástiles
de los Magic?
Federico
José Moretti (FJM): Si, ahora conseguimos
unos perfiles livianitos y que nos gustaron mucho, de
más de un proveedor.-
FMA:
Esto es lo que nos está pasando; Siempre
le compré a Harken, nunca tuve problema, ni los
tenemos.-. Pero hoy estamos trabajando también
con perfiles de Bohn que están muy bien y en
los barcos más chicos se adaptan mejor.-
SW:
¿Cómo tienen solucionado el traslado
de los barcos, siendo que están a casi 200 km
de Buenos Aires?
FMA:
Para los 26 y 33.3 los tiramos al agua en el Club Náutico,
donde queda por unos pocos días hasta que el
dueño se lo lleve.- y con los 21 debimos comprar
una 4 x 4 pesada para lograr un transporte seguro, ahora
estamos fabricando un trailer para uno o dos barcos.-Nosotros
hacemos muchos kilómetros todos los meses y necesitamos
un vehículo que nos responda perfectamente cuando
llevamos un barco a la rastra...
FJM:
Ahora con esta camioneta ni me entero que tengo el tráiler
atrás. Es impresionante la potencia que tiene.
En el momento que tenés que pasar un camión,
cuando vas en quinta, sacas la trompa, pisas el acelerador
y la camioneta sale como si no tuviera nada atrás.
Es bárbara, ideal para nuestro trabajo.
FMA:
Toda ésta inversión la hacemos porque
es nuestro trabajo, una forma de vida. Ahora a Mar del
Plata tenemos que llevar 2 barcos, estamos haciendo
un tráiler con el padre de Julio Alsogaray,
con el que somos muy amigos hace muchos años.
SW:
Todos los Alsogaray son de acá ¿Usted
los conoció?
FMA:
Claro, al Ingeniero, a Alvarito el hijo; Eduardo,
María Julia. Si conocemos a toda la familia
al ingeniero lo conocí porque tenían el
avión acá, un Sky Master, en el Aero Club.-
SW:
Volviendo a los veleros, el Magic 21 al que le están
colocando la cubierta ¿Es uno de los dos pedidos
que tienen de Mar del Plata?
FMA:
No, ese es para Rosario y los de Mar del Plata son 3
que tenemos que entregar antes del 14 de febrero.
SW:
Hicieron varios 21 en su primer año, que en general
económicamente hubo varios problemas, como la
crisis internacional, la elecciones y nuestra propia
crisis agraria.
FMA:
Si, el problema del campo nos jorobó bastante
especialmente en Rosario. Nosotros estábamos
vendiendo en Rosario dos o tres barcos por mes y se
frenó porque en esta ciudad está toda
la capitalización del campo.
FJM:
En Rosario hay mucha industria agropecuaria.
FMA:
En todo el sur de Santa Fé, hacen desde tractores,
sembradoras, cosechadoras, tolvas.- Pero nada más
que en el negocio del transporte de camiones; en gomas,
reparaciones de motores y lonas, en Rosario mueven millones
de dólares al año.
FJM:
En Rosario nosotros hemos vistos 5000 camiones todos
juntos en una playa de estacionamiento. Eran unos 6
estadios de fútbol llenos de camiones, uno al
lado del otro y todos cargados de cereales.
FMA:
Cuando vez eso te das cuenta la riqueza que hay en nuestros
campos y lo mal informada que esta la señora
Presidenta y no tiene ni la más pálida
idea del país que vive. En Ramallo, el pueblo
que sigue, hay un puerto de Bunge y Born.
Ramallo
era un pueblo fantasma y ahora no se reconoce, tienen
hoteles internacionales, paradores, tienen 20 gomerías,
Talleres, agencias de autos, Restoranes de 5 tenedores.
Es increíble el crecimiento que tuvo Ramallo
en solo 5 años y todo gracias a la soja. Entonces
no se puede creer que el gobierno maté a la gallina
de los huevos de oro.
SW:
Que bien está equipado galpón donde
hacen los Magic, un importante puente grúa y
muy buen aislamiento y ventilación. Todo cubierto
con aislante térmico y ventilación en
el techo.
FMA:
Si el puente grúa es para hasta unas 6 tn
y otra cosa importante es que tenemos todo montado sobre
ruedas. Todas las matrices en las que trabajamos las
tenemos en camas sobre ruedas que nos permiten mover
los barcos dentro del galpón según nuestras
necesidades. A este astillero lo reubicas todo, en media
hora.
Ahí
estamos trabajando en las matrices del 33 donde primero
se pinta todo y después se lamina. Por eso no
te podes quedar sin fibra de vidrio y nosotros cuidamos
mucho de este punto. Así como los accesorios
y todas las cosas que necesitamos para la construcción
de barcos, son nuestros activos y donde no nos puede
faltar nada.
Por
eso siempre tenemos un buen stock de fibra de vidrio
y comprada la resina de antemano. El tema con la resina
es que una vez que la tenemos acá, hay que utilizarla
bastante pronto porque se vence. Entonces aunque no
estén acá los tambores, nosotros ya los
tenemos comprados a nuestro proveedor.
SW:
¿Cómo hay que prepararse para ganar
un campeonato?
FMA:
Siempre tuve la teoría que los Campeones
tienen que salir de los mejores marineros; Vos hace
buenos marineros, los campeones salen solos. No se trata
de generar campeones. Haciendo buenos marineros, vos
vas acomodando las cosas para que se destaquen los más
capaces.
FMJ:
Ahora en el Club Náutico Mar del Plata nos encargaron
2 Magic 21 para tenerlos a disposición del equipo
femenino que busca la plaza para Londres 2012.
FMA:
Además el Astillero les va a prestar 2 barcos
más para que en la semana de Mar del Plata que
se disputa en el próximo mes de febrero, cuenten
con 4 barcos para las competencias de Match Race.-
Nuestra
empresa es una prolongación de nuestra familia,
por eso estamos todos involucrados. Por mi parte fui
el mentor, fundador de la idea. Ahora mi hijo Federico
es el presidente y continúa con mi obra. También
mi nieta Ana Clara está involucrada desde
lo deportivo, corriendo en Match Race femenino. Entonces
es algo distinto que lo común de un negocio,
lo hacemos porque nuestra vida está totalmente
relacionada con esto.
Mirá
por ejemplo nuestro barco en la amarra del Club Náutico
San Pedro, te das cuenta que los demás no son
tan blancos como el nuestro. Los barcos nuestros son
blancos, blancos.
Una
vez que fui a Rosario, donde a los barcos los ves desde
arriba a unos 10 metros de altura. Entonces miraba las
amarras e iba diciendo los barcos que habíamos
hecho nosotros. La persona que me acompañaba
me preguntó ¿Cómo sabía
que esos barcos eran de FMA?
Me
daba cuenta por el color, los demás son cremitas
o tienen un tono agrisado. En cambio los nuestros son
bien blancos porque nos preocupamos de que en Argentina
se haga el mejor gelcoat a nivel mundial. En un principio
lo hacían especialmente para nosotros, ahora
lo tienen como una calidad Premium, más cara.
Un
día viene el DR.De Simone, que es un químico
de la época de Ubico y que es de cuando hacían
gelcoat en el año 60 en la primera empresa de
plástico de Argentina.
Cuando
está empresa se funde, empiezan a irse los cuatro
o cinco técnicos que había, a distintos
lugares. Ahí De Simone hace su empresa
de Gelcoat, sabe mucho y labura como los dioses. Es
nuestro proveedor desde hace muchos años.-
Entonces
De Simone finalmente logró igualar su
producto al importado y me explicó:
Lo que pone blanco al gelcoat es el dióxido de
titanio, que es un ingrediente de origen alemán
o chino. Los gelcoat buenos utilizan el alemán
mientras que los gelcoat más comunes se hacen
con el de China que necesita mucho más cantidad
para solamente lograr un blanco traslucido. En cambio
con el dióxido proveniente de Alemania, con menor
cantidad, se logra un gelcoat blanco inmaculado.-
Nosotros
hacemos todos los pasos del barco, desde el prototipo,
la matriz y el laminado. Después Federico los
corre y los prueba en regatas.
FJM:
Si todo nos salió bien, entonces corro las
competencias generalmente con éxito.-
SW:
Muchas gracias por la distinguida hospitalidad con la
que me atendieron y con la claridad que respondieron
a mis preguntas.
Así
finalizamos el reportaje a los dueños del Astillero
FMA, Federico Moretti Arriola y su hijo Federico
José Moretti que nos recibieron en San Pedro
con gran hospitalidad, nos enseñaron el Club
Náutico San Pedro, una gran institución
donde nos ofrecieron un exquisito almuerzo.
Es
para destacar la amabilidad y tranquilidad con la que
se vive en esta parte de la Provincia de Buenos Aires.
Mi especial agradecimiento a la familia Moretti
y los San Pedrinos en general por tener tan distinguido
lugar, el pueblo y el Club tan lindo que es la postal
de San Pedro.
|
|
VOLVER..
|
|
Circuito
Rolex Atlántico Sur
|
|
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2010
Se
inició la cuenta regresiva hacia el día
tan esperado para el comienzo de este Circuito, considerado
el evento deportivo de yachting más competitivo
de nuestro medio, organizado conjuntamente por el Yacht
Club Argentino, Yacht Club Olivos, Yacht Club Punta
del Este y Yacht Club Uruguayo y que cuenta con el auspicio
principal de Rolex.
El
Circuito comenzará el sábado 16 de Enero
de 2010, a las 12.00 horas, con la partida de la tradicional
regata Olivos/Buenos Aires Punta del Este y la
actividad continuará en Uruguay el martes 19
de Enero con 2 recorridos Barlovento Sotavento
en la Bahía de Maldonado, el Circuto la Barra
el Miércoles 20, otros 2 Barlovento Sotavento
el Viernes 22 y para finalizar Vuelta Gorriti el Sábado
23.
Participarán
en estas regatas barcos medidos en las Fórmulas
ORC Internacional, ORC Club, IRC y la nueva Clase S
40 OD que en esta edición tendrá a 5 barcos
y serán también importantes protagonistas
del Circuito Rolex 2010, que sin dudas será muy
competitivo por el nivel de los barcos y tripulaciones
que habitualmente corren. Al momento se han inscripto
73 embarcaciones.
Debemos
destacar especialmente la importante participación
que tendremos este año con barcos de Brasil,
habiendo confirmado su inscripción el TOUCHE,
ORSON, VIVA, RED LOYAL, MITSUBISHI Y CARIOCA estos dos
últimos de la Clase S 40 OD.
También
correrá su primera regata el nuevo barco de Alberto
Roemmers, el LOLA un diseño muy veloz
de Javier Soto de 52 pies.
El
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup junto con la
Rolex Ilhabela Sailing Week formarán el XIV°
Campeonato Sudamericano Oceánico de las Fórmulas
ORC Internacional y O.R.C. Club 2010 organizado conjuntamente
por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.
En
lo que respecta a las actividades sociales el Viernes
15 a las 19.30 horas el Comité Organizador llevará
a cabo la Reunión de Capitanes, el Jueves 21
a las 12.00 horas en el Yacht Club Punta del Este se
realizará un cocktail para los capitanes, navegadores,
autoridades y auspiciantes, este mismo día por
la tarde se entregarán los premios de las regatas
corridas en Punta del Este hasta ese momento en el parque
del Yacht Club Punta del Este y el Sábado 23
a las 21.00 horas se llevará a cabo la Entrega
de Premios final en el Hotel Conrad..
Toda
la información del Circuito Rolex podrá
consultarla en la web www.yca.org.ar
La
Comisión Organizadora
Yacht
Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar
- WebSite: www.yca.org.ar
|
|
|
|
Aviso
de Regatas
|
|
Corbeta
Patagon 2010
8,
9 y 10 de Enero
Yacht Club Argentino
Clases
Optimist Principiantes y Timoneles, 29er, 470, 420,
Europe, Laser Standard Radial - 4.7, Laser
ALMA, F-18, J/24, OD 27 y Grumete, Soling
1.
REGLAS:
1.1
El Campeonato Corbeta Patagón será
corrido bajo las Reglas tal como las define
el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009-2012
(RRV).
Decisión de Regatear: La responsabilidad por
la decisión de un barco de participar en una
regata o de continuar regateando, es exclusiva del
barco. Regla Fundamental 4
1.2 Habrá parque cerrado para las todas las
Clases excepto Grumete, J-24, Soling y OD 27.
2.
ORGANIZADOR: Yacht Club Argentino.
3.
SEDE: Yacht Club Argentino, Dársena Norte.
4.
ZONA DE REGATAS Y RECORRIDOS:
Las canchas de regata serán fondeadas frente
a Dársena Norte para las Clases de orza y frente
a Núñez para las de quilla.
4.1. Optimist Principiantes y Optimist Timoneles :
Trapezoide Francés o Barlovento - Sotavento.
4.2. Laser Standard - Radial - 4.7, Laser ALMA, Europe,
420, 470, 29er, F-18: Trapezoidal Inner-Outer Loop
o Barlovento - Sotavento.
4.3. Grumete, J-24, OD 27 y Soling: Barlovento
Sotavento.
La distribución de Clases y la cantidad de
canchas de regata será informada en las IR.
5.
PROGRAMA:
5.1.1. Viernes 08/01/09 16.00 hs. Regatas
5.1.2. Sábado 09/01/09 14.00 hs. Regatas
5.1.3. Domingo 10/01/09 14.00 hs. Regatas
La Clase Laser ALMA solo correrá el domingo
10. La Clase J-24 los días 9 y 10. Las regatas
programadas son 8 para todas las clases, excepto para
la Clase Laser ALMA que serán 2, Optimist Principiantes
y J-24 que serán 6, y 29er y F-18 que serán
11. La CR podrá largar hasta 3 regatas por
día excepto para Optimist Principiantes y Laser
ALMA que podrán ser 2 y para 29er y F-18 que
podrán ser 4. Habrá un descarte si se
corren de 5 a 8 regatas y 2 descartes con 9 o más
regatas.
6.
INSCRIPCIONES:
6.1. El valor será de:
6.1.1. $100 Optimist, Laser y Europe.
6.1.2. $150 Cadet, 29er, 420, 470 y F-18
6.1.3. $180 Soling y Grumete
6.1.4. $200 OD 27 y J-24 .
6.1.5. $50 Laser ALMA
6.2.
Los participantes de la Clase Laser que quieran correr
también en ALMA deberán llenar otra
ficha de inscripción; y el costo se mantendrá
en $100. Los que sólo se inscriban en ALMA
deben abonar $50.
6.3. Será requisito para habilitar a una Clase
una inscripción mínima de 5 barcos.
6.4. Se recibirán hasta el Jueves 7 de Enero
a las 18.00 hs. Los participantes deberán completar
el formulario de inscripción oficial publicado
en la web ó personalmente en la oficina de
regatas.
6.4 Los Jefes de Equipo, Instructores y Delegados
deberán obligatoriamente inscribirse completando
el formulario correspondiente (publicado en la web),
en donde deberán registrar también las
embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento
de presentación será el mismo que el
de las inscripciones y no tendrán costo.
Para aquellos timoneles menores de 21 años
que no figuran en el listado de Limitación
de Responsabilidad que publica la Federación
Argentina de Yachting en su web, deberán presentar
en el momento de la inscripción, el formulario
correspondiente, firmado por el padre o tutor. La
firma del responsable deberá ser certificada
por Escribano. Dicho formulario está publicado
en la web de la FAY www.fay.org y en la del Club con
la información de este Campeonato. www.yca.org.ar
7.
ARBITRAJE:
7.1. Las decisiones finales y acciones tomadas por
los organizadores, relativas a cualquier controversia
de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza
-que exceda el marco decisorio establecido por el
Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que
tenga origen directo o indirecto en la competencia
o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan
involucrar a los participantes con los organizadores
o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados
entre sí, en forma conjunta o indistinta, no
serán recurribles ante los tribunales de la
Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente
podrán ser sometidas, por cualquiera de las
partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral
de Derecho Deportivo, el que establecerá las
normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante,
definitivo e inapelable.
8.
INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán entregadas
en el momento de la inscripción.
9.
VALIDEZ DEL CAMPEONATO: El Campeonato será
válido con las regatas corridas y válidas
hasta el Domingo 10 de Enero 2010.
10.
VIENTO MINIMO y MÁXIMO: Para las Clases
de orza no se largará una regata con viento
menor a 4 nudos, para las Clases de quilla quedará
a criterio de la CR; No se largará una regata
de la Clases F-18, 29er y Grumete si los registros
de viento son superiores a 25, 25 y 22 nudos respectivamente.
Para el resto de las Clases quedará a criterio
de la Comisión de Regata.
11.
PREMIOS: Los premios serán entregados al finalizar
la última regata del Campeonato.
FORMULARIO
DE INSCRIPCIÓN
LISTADO
DE INSCRIPCIONES REGISTRADAS
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar
- WebSite: www.yca.org.ar
|
|
|
|
Rolex
Sydney Hobart
|
|
La
Rolex Sydney Hobart 2009
ya tiene ganador

31
de diciembre de 2009
El
Beneteau First 40 "Two True", de Andy Saies,
ha sido confirmado hoy como ganador absoluto de la
Rolex Sydney Hobart 2009, después de lograr
el mejor tiempo en compensado IRC. El barco australiano
tuvo que esperar al resultado de una protesta presentada
por el Inglis 39 "She's the Culprit" de
Todd Leary por un incidente ocurrido poco después
de la salida del pasado sábado. Tras una audiencia
de dos horas, el Jurado Internacional desestimaba
la protesta, y el "Two True" se llevaba
la codiciada Copa Tattersall que lo reconoce como
ganador absoluto de esta 65ª edición.
El
Beneteau First 40 de diseño Farr se impuso
con una diferencia de 42 minutos sobre el segundo
clasificado, el también Beneteau "Wicked"
de Mike Welsh, con el que mantuvo un intenso mano
a mano durante buena parte del recorrido.
Tercer
clasificado de la general de IRC sería el Sydney
38 "Next" de Ian Mason, separado por otros
79 minutos en el cómputo final. Le siguieron
en la general otro Sydney 38, el "Swish"
de Steven Proud, el Jeppersen X-41 "Patrice Six"
de Tony Kirby y el británico "Ran"
de Niklas Zennstrom, ganador de la Rolex Fastnet Race
2009.
Andy
Saies, armador y skipper del barco ganador, quiso
reconocer la labor de su tripulación, con quien
ya compartió las dos ediciones previas de la
Rolex Sydney Hobart a bordo de su anterior barco:
"La Rolex Sydney Hobart Yacht Race no puede ser
ganada sin un gran equipo, un gran barco y una buena
dosis de suerte. Nuestro equipo está formado
por chicos fabulosos. Llevamos trabajando juntos tres
años". Saies tuvo palabras especiales
para su director de equipo, Brett Young: "Energético,
incansable, gran conocedor de las reglas".
El
"Charisma" de Alejandro Pérez Calzada,
primer barco español en los 65 años
de historia de la Rolex Sydney Hobart, completó
la regata con magnífico resultado en todas
las clases en las que participaba: octavo en la general
de IRC (de 100 participantes), cuarto de IRC División
3 (de 17 participantes), y sexto de ORC Internacional
(de 35 participantes).
La
flota de la 65ª Rolex Sydney Hobart ha contado
con 100 unidades provenientes de Estados Unidos, Reino
Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia
y, por primera vez en su historia, España.
Resultados:
General
de IRC:
1º- "Two True" (Andy Saies, SA), Beneteau
First 40, tiempo corregido de 04 días 07 horas
57 minutos y 43 segundos
2º- "Wicked" (Mike Welsh, Vic), Beneteau
First 40, 04:08:39:08
3º- "Next" (Ian Mason, NSW), MBD Sydney
38, 04:09:48:54.
...
8º- "Charisma" (Alejandro Pérez
Calzada, ESP), S&S 57, 4:10:55:59
IRC
0:
1º- "Alfa Romeo" (Neville Crichton,
NZ), Reichel Pugh 100, 04:12:11:51
2º- "Evolution Racing" (Ray Roberts,
NSW), Farr Cookson 50, 04:14:32:46
3º- "Ichi Ban" (Matt Allen, NSW), Jones
Volvo 70, 04:16:27:22.
IRC
1:
1º- "Ran" (Niklas Zennstrom, UK), Judel/Vrolijk
72, 04:10:48:21
2º- "Shogun" (Rob Hanna, Vic), J/V
52, 04:13:09:50
3º- "Ragamuffin" (Syd Fischer, NSW),
Farr TP52, 04:15:18:43
IRC
2:
1º- "Tow Truck" (Anthony Paterson,
NSW), Ker 11.3, 04:11:16:18
2º- "AFR Midnight Rambler" (Ed Psaltis/Bob
Thomas), Farr 40 modificado, 04:11:26:24
3º- "Chutzpah" (Bruce Taylor, Vic),
Reichel/Pugh IRC 40, 04:14:06:32
IRC
3:
1º- "Next" (Ian Mason, NSW), 04:09:48:54
2º- "Swish" (Steven Proud, NSW), 04:10:17:42
3º- "Patrice Six" (Tony Kirby) Jeppersen
X-41, 04:10:24:32
4º- "Charisma" (Alejandro Pérez
Calzada, ESP), S&S 57, 4:10:55:59
Sydney
38 One Design:
1º- "Swish", 04:00:16:54
2º- "Next", 04:00:16:59
3º- "Subzero Goat" (Bruce Foye, NSW),
04:06:37:59.
ORCi
(ORC International):
1º- "Two True" (Andrew Saies, SA),
Beneteau First 40, 04:07:57:43
2º- "Swish (Steven Proud, NSW), Sydney 38,
04:04:53:02
3º- "Patrice Six, (Tony Kirby) Jeppersen
X-41, 04:05:38:07
...
6º- "Charisma" (Alejandro Pérez
Calzada, ESP), S&S 57, 4:07:15:02
Performance
handicap:
PHS
1:
1º- "Wasabi" (Bruce McKay, NSW), Sayer
12m, 04:19:02:33
2º- "Sailors with disAbilities" (David
Pescud, NSW), Lyons 54, 04:21:26:15
3º- "Mahligai" (Murray Owen/Jenny Kings,
New Zealand), Sydney 46, 04:21:26:15
PHS
2:
1º- "She" (Peter Rodgers, NSW), Olsen
40
2º- "Flying Fish Arctos" (A.Fairclough,
NSW), McIntyre 55, 04:13:41:02
3º- "Namadgi" (Canberra Ocean Racing
Club, ACT), Bavaria 44, 04:16:12:30
Página
web official
Para revisar la lista de inscritos, visite www.rolexsydneyhobart.com
Tributo
a los ganadores
1
de enero de 2010
Un
año más, armadores, tripulaciones, amigos
y familias se reunieron en el Royal Yacht Club of
Tasmania para la entrega de premios de la Rolex Sydney
Hobart Yacht Race. En su 65ª edición,
la prueba oceánica australiana por excelencia
sonrió a los barcos de menor eslora en las
diferentes clases en que se distribuyó la flota,
formada por nada menos que 100 unidades provenientes
de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda,
Nueva Caledonia, Australia y, por primera vez en su
historia, de España.
Los
vientos que tuvieron que negociar para recorrer las
628 millas que separan Sydney de Hobart oscilaron
entre las más absolutas encalmadas e intensidades
de 25-35 nudos. A esta variedad se unió la
fuerza de la corriente East Australian Current, que
en esta ocasión afectó a los participantes
hasta bien entrado el Estrecho de Bass, que separa
tierra firme de Australia y la isla de Hobart.
A
lo largo de la prueba, el liderato de la general de
IRC varió a diario, y se pudo ver al frente
de la clasificación desde uno de los barcos
de mayor eslora, el Maxi Reichel/Pugh 100 "Alfa
Romeo" de Neville Crichton, hasta el más
pequeño de la flota, el Sea Nymph 33 "Zephyr
Hamilton Elevators" de James Connell, o incluso
el veterano "Charisma" de Alejandro Pérez
Calzada, el primer barco español de la historia
de la prueba, un Sparkman & Stephens construído
en 1970.
Tanto
"Charisma" como "Zephyr" aspiraron
a la victoria final hasta acercarse a Tasmania, cuando
las calmas de Storm Bay acabaron con sus posibilidades.
El barco del Real Club Náutico de Barcelona
finalizaría octavo de la general, justo por
detrás del "Zephyr".
La
victoria final correspondería a un pequeño
Beneteau First 40 de diseño Farr, el "Two
True" de Andrew Saies, seguido por su gemelo,
el "Wicked" de Mike Welsh. Los dos siguientes
clasificados serían sendos Sydney 38, el "Next"
de Ian Mason/Jay Krehbiel y el "Swish" de
Steven Proud.
Estos
cuatro barcos siguieron estrategias similares: poner
proa a mar abierto desde la salida, mantenerse al
Este de la línea imaginaria del rumbo directo
entre Sydney y Hobart, y aprovechar las corrientes.
Los
dos Sydney 38 finalizaron el recorrido en una lucha
de trasluchadas durante las últimas 11 millas,
remontando el río Derwent. "Next"
cruzaría la línea de llegada apenas
media eslora por delante de su rival para imponerse
en la clase Sydney 38 One Design, aunque finalizaría
por detrás de "Swish" en la general
de IRC por su mayor handicap debido a su spinnaker
a tope de palo.
Ian
Mason, patrón de "Next", comentaría
al llegar a Hobart: "Ha sido una regata muy dura.
Fue prácticamente un Match-Race con 'Swish'
durante cerca de 400 millas. Nunca nos separamos más
de 800 metros, ¡y nos ganaron por apenas cinco
segundos!".
"Two
True" también se llevaría la clasificación
de ORC Internacional, introducida por primera vez
en la regata en respuesta al creciente interés
de los armadores australianos por un sistema de medición
diferente al IRC.
En
el transcurso de la entrega de premios, Matt Allen,
comodoro del club organizador -el Cruising Yacht Club
of Australia-, y participante este año en su
edición número 21, comentaría:
"La regata a Hobart ha capturado mi imaginación.
Nunca ha disfrutado de mejor salud que ahora, y estoy
convencido de que sus mejores años aún
están por llegar".
Matteo
Mazzanti, de Rolex SA, fue el encargado de hacer entrega
de la Copa Tatersall y de un Rolex-Yacht Master conmemorativo
a Andrew Saies, patrón del "Two True",
en reconocimiento a su victoria en IRC.
En
su quinta Rolex Sydney Hobart, Sailes se mostraría
muy emocionado: "Esta regata no puede ser ganada
sin un gran equipo, un gran barco y una buena dosis
de suerte... Es una regata icónica, si eres
regatista en Australia, sueñas con ganarla".
RESULTADOS
GANADOR
EN TIEMPO REAL
Alfa Romeo, Neville Crichton, (NZ), Reichel Pugh 100
GENERAL
DE IRC
1. Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau First 40
2. Wicked, Mark/Mike Welsh (AUS), Beneteau First 40
3. Next, Ian Mason (AUS), Sydney 38
GANADORES
DE LAS DIFERENTES DIVISIONES
IRC Div 0: Alfa Romeo, Neville Crichton, (NZ), Reichel
Pugh 100
IRC Div 1: Ran, Niklas Zennstrom, (UK), Judel-Vrolijk
72
IRC Div 2: Tow Truck, Anthony Paterson (AUS), Ker
11.3
IRC Div 3: Next, Ian Mason (AUS), Sydney 38
IRC Div 4: Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau
First 40
PHS Div 1: Wasabi, Bruce McKay, (AUS), Sayer 12
PHS Div 2: She, Peter Rodgers, (AUS), Olsen 40 MOD
Sydney 38: Swish, Steven Proud, (AUS), Sydney 38
ORCi: Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau First
40
Cruising: Holy Cow!, John Clinton (AUS), Oceanis 50
Para
revisar los resultados completos, visite www.rolexsydneyhobart.com
La
salida de la 66ª edición de la Rolex Sydney
Hobart se iniciará a las 13:00h -hora local
de Sydney, 03:00h de la madrugada española-
del 26 de diciembre de 2010.
Página
web oficial Para más información sobre
la Rolex Sydney Hobart, incluyendo lista de inscritos,
y clasificaciones, visite www.rolexsydneyhobart.com
Información
de prensa
Para recibir informes diarios y descargar imágenes
en alta resolución libres de derechos para
uso editorial, regístrese en www.regattanews.com
|
|
|
|
Mundial
de 49er 
|
|
Mundial
de 49er, Iker Martinez y Xabi Fernandez ya son lideres
en Bahamas
Al cierre de esta edición los
uruguayos Santiago Silveira & Philipp Umpierre se
ubicaban 39º en la clasificación general
y 14º en la flota Silver. Mientras que los argentinos
Matías Gainza & Federico Villambrosa, clasificaban
46º en la tabla general y 21º en la flota
Silver. Francisco Piccini & Juan Martín Correa
lo hacían en el 46º y 33º respectivamente.

-
Los regatistas del Team movistar alcanzan
el oro provisional tras mostrarse como los más
regulares de la flota
IKER
Y XABI, NUEVOS LÍDERES MUNDIALES
Bahamas,
7 de enero de 2010
Los
bimedallistas olímpicos del Team movistar
Iker Martínez y Xabi Fernández
se acercan cada vez más a su tercer cetro mundial.
Sin prisa, pero sin pausa, el tándem vasco se
ha colocado con el oro provisional en el tercer día
de competición por el título intercontinental.
Tras mostrarse como los más regulares de la flota
en una jornada en la que los roles y rachas fueron los
protagonistas, Iker y Xabi afrontan las finales como
líderes indiscutibles de su clase, aunque el
tándem prefiere mostrar cautela y así
afirmaban: Ahora lo más importante es conseguir
estar ahí y no perder el ritmo, y si todo va
bien el último día ya veremos hasta dónde
podemos llegar.
Dos
terceros y un segundo fueron los puestos que se marcaron
hoy Iker y Xabi a bordo de su 49er movistar.
Mientras tanto, el resto de la flota perdía opciones
a causa de banderas negras, fueras de línea y
descalificaciones ya que, tal y como comentaba Iker:
Ha sido un día bastante complicado ya que
el viento, que una vez más venía de tierra,
fue mucho más inestable que en días anteriores
y una ceñida daba por un lado y la otra por el
opuesto, con rachas fuertes, luego calmas.
No cabe la menor duda: los del Team movistar
protagonizaron la jornada al convertirse en la tripulación
más regular.
-
Tres mangas de locos
En
esta ocasión Iker y Xabi tenían que esperar
a que el otro grupo disputara sus tres pruebas y tras
una tensa y larga espera, llegaba el turno de los bicampeones
mundiales.
Una primera manga rápida, que los vascos finalizarían
en el podio, marcó lo que sería la tónica
dominante durante el resto del día para Iker
y Xabi. Hemos empezado el día con una salida
muy rápida, tanto que pocos segundos después
estábamos liderando. Entonces ha entrado una
racha y nos alejamos más de la flota. En barlovento
nos colocábamos líderes de manera clara,
algo no muy normal, pero en la segunda ceñida
veíamos la otra cara de la moneda: los de detrás
nos
pasaban. Estaba muy difícil, pero con un poco
de paciencia hemos conseguido recuperar puestos. Al
final, un tercero; no estaba nada mal. Además
no estábamos fuera de línea, había
habido bandera individual y estábamos un poco
asustados, pero no éramos nosotros relataba
Iker en su crónica diaria.
Con
un buen puesto en el bolsillo, y mientras el resto de
la flota intentaba por todos los medios salvar los muebles
de la mejor manera posible, los del Team movistar
forzaban la marcha y en la segunda prueba del día
se marcaban un segundo puesto. Tras algunos problemas
en la salida, el tándem vasco apostaba por una
estrategia algo conservadora y decidían penalizarse
tras un incidente en la salida.
A
partir de ahí, los vascos encontraban sitio en
la línea y poco a poco las cosas empezaron a
salir bien: Hemos peleado bien la ceñida,
pero en barlovento nos quedamos encalmados y el inglés
nos dio caza, comentaba Iker. En ese momento,
los del Team movistar optaron una
vez más por la prudencia y tras un incidente
en la boya con los ingleses según la versión
británica Iker y Xabi volvían a
penalizarse ya que no queríamos tener líos.
Es cierto que nos tocó remontar otra vez, pero
en esta ocasión, la segunda ceñida nos
ha salido increíblemente bien y nos pusimos terceros
otra vez. Luego nos colocamos segundos pero el italiano,
que estaba en cabeza, hacía lo posible por marcarnos
y desventarnos. Hemos llegado a tenerlo muy cerca pero
nos ha sido imposible pasarle y hemos acabado segundos
la manga. ¡Perfecto! Ya sólo nos faltaba
una manga más para olvidar definitivamente ese
17º que nos podría hacer sumar muchos puntos
si cometíamos algún error, explicaba
Iker Martínez una vez en tierra.
A
la tercera va la vencida y un nuevo bronce hacía
que los del Team movistar se colocaran líderes
de cara a las rondas finales, de las que saldrán
los diez mejores que disputarán la definitiva
Medal Race prueba cuyo valor es doble y no se
puede descartar -. En esta ocasión,
el 49er movistar se decidía por el
barco del Comité de Regatas y enseguida llegaban
los primeros picos de velocidad.
Un
role repentino hacía que la situación
se complicara o, como explicaba Iker Martínez:
Aquello no tenía muy buena pinta,
pero los bimedallistas olímpicos no perdieron
comba y comenzaron a remontar posiciones gracias a una
estrategia de lo más arriesgada que funcionó.
Los representantes del Team movistar finalizaban
la última prueba con otro podio provisional;
en esta ocasión con el bronce.
-
Las rondas finales, que comienzan hoy, con viento flojo
Con
las rondas clasificatorias ya finalizadas, hoy la flota,
formada por 62 tripulaciones, amanecerá dividida
en dos grupos: el de oro y el de plata. Así las
cosas, y con Iker y Xabi encabezando el grupo dorado,
los primeros partes confirman que el viento se mostrará
más tímido, algo que no gusta mucho a
los bicampeones mundiales: Después de ver
los roles y cambios de presiones de estos días
con vientos de 15 a 20 nudos, no me quiero ni imaginar
lo que puede pasar con 5
nudos
Ahora comienza un nuevo campeonato en el
que los mejores navegaremos en el mismo grupo así
que los resultados serán mucho más dispares
y lo que normalmente sería un mal puesto ahora
puede resultar ser buenísimo. Las salidas también
pasarán a ser más apretadas y en general
todo más difícil. Iremos con calma, intentaremos
adaptarnos bien a este cambio y ser estables.
Resultados
preliminares
Fuente:
Movistar
|
|
|
|
Mundial
de 29er
|
|
Mundial
de 29er, 2 equipos argentinos
entre los primeros 5 puestos, preliminares.

Del
2 al 9 de enero se disputa el Mundial de 29er en Bahamas
a donde viajaron 4 tripulaciones argentinas
Al
cierre de esta edición y luego de 12 regatas
disputadas, el primer lugar lo dominan provisoriamente
los franceses Kevin Fisher & Glenn Gouron
que luego de ganar 3 regatas suman 52pts. Mientras que
con un triunfo y 54pts se ubican en 2º lugar los
dinamarqueses Oscar Haumann & Holtug Taus.
Los norteamericanos Maxwell Fraser & David Liebenberg,
ganaron 2 y en el 3er puesto acumulan los mismos 72pts
que los argentinos Nahuel Fernando Matinez &
Axel Vugdelija que clasifican en 4º lugar preliminar.
En tanto que sus compatriotas Pepe Bettini &
Fernando Gwozdz con 83 puntos están 5tos.
Más
atrás en el puesto 16º se ubican Sebastián
Vignale & Guillermo Gallacher y finalmente por
la delegación argentina, Leandro Gómez
& Martín Abade se encontraban en el puesto
21º ante una flota que alcanzó los 35 barcos
inscriptos, con representaciones de 10 naciones.
Todos
los resultados e información
Link
al blog de la clase en Argentina
|
|
|
|
Eco-Sailors
|
|
Batalla
naval en la Antártida
entre balleneros y ecologistas
Agencias|
DPA | Sydney (Australia)
Actualizado miércoles 06/01/2010 13:15 horas
Una
embarcación ligera de la organización
ecologista Sea Shepherd se hundió hoy tras
colisionar con el ballenero japonés 'Shonan
Maru 2', informó un portavoz de la organización
en Australia.
Según
las informaciones, el barco nipón hizo un agujero
en la proa a la embarcación 'Ady Gil' de los
activistas ecologistas. Los japoneses, por su parte,
acusaron a la organización medioambiental de
haber ocasionado el choque, informa dpa.
Seis
tripulantes del barco ligero fueron recogidos por
otra embarcación de Sea Shepherd, el 'Bob Parker',
que se hallaba en las inmediaciones del siniestro,
informa la organización.
El
ballenero vio al 'Ady Gil' directamente delante de
ellos, dijo el director de 'Sea Shepherd' en Australia,
Jeff Hansen. "Se fueron directamente encima de
ellos", agregó.
El
Instituto japonés de la Investigación
de Cetáceos, que apoya al programa de ballenas
nipón, sostuvo en cambio que los activistas
se colocaron a propósito delante del 'Shonan
Maru 2'. La tripulación del ballenero, apuntó,
intentó alejar a la embarcación ecologista
con chorros de agua, pero no lo consiguió,
según esta misma fuente.
El
'Ady Gil', que puede alcanzar unos 50 nudos de velocidad
(93 kilómetros por hora), está valorado
en unos 1,5 millones de dólares porque se trata
de una embarcación sostenible.
Video
en You Tube de la colisión
|
|
|
|
Americas
Cup 
|
|
Una
Copa America "gratis" para Valencia
Valencia
arranca a los patrocinadores de la Copa América
el pago del evento
La
entidad prevé un presupuesto de 8 millones para
el evento y actividades durante tres semanas en la dársena
del puerto
04.01.10
- 00:53 -
PACO MORENO | VALENCIA.
La
33 Copa América puede salir gratis. El Consorcio
Valencia 2007 ha previsto un presupuesto de ocho millones
de euros para el evento náutico programado a
partir del 8 de febrero y donde los dos equipos que
participarán, Alinghi y BMW Oracle, todavía
no han fijado el número de regatas. El desembolso
de las arcas públicas será cubierto con
los ingresos por patrocinios, a tenor de los contactos
realizados ya con varias empresas nacionales e internacionales.
Así
lo afirmaron ayer fuentes conocedoras del proceso, quienes
precisaron que la base con la que se trabaja desde hace
semanas es ofrecer actividades para el público
en la dársena del puerto durante tres semanas.
Debido al frío que se espera, la mayor parte
se concentrarán en el edificio Veles e Vents
y en el tinglado número 2.
Sobre
los patrocinadores, se está lejos de las cifras
de la 32 edición de la Copa, cuando algunas empresas
llegaron a pagar 15 millones de euros. Hay diferentes
niveles en los contratos que se preparan, desde la publicidad
en la marina hasta el entorno y los principales nudos
de comunicaciones de la ciudad. «Por ejemplo,
si una empresa de artículos deportivos firma
con nosotros, no le haría ninguna gracia que
una competidora contratase paneles publicitarios en
la avenida del Puerto». Estos detalles se cuidarán
al máximo, así como los que se pongan
en lugares como el aeropuerto o los aledaños
de la estación del Norte.
En
el caso de que los dos equipos acuerden celebrar siete
regatas, es posible entonces que el presupuesto se incremente,
aunque no con una cifra demasiado lejana de los citados
ocho millones. Este dinero servirá entre otras
cosas para instalar grandes pantallas de televisión
en la marina, donde el público pueda seguir con
comodidad la competición en alta mar.
Los
barcos que se emplearán en esta ocasión
son muy diferentes a los de la 32 edición. El
catamarán y el trimarán alcanzan unas
velocidades superiores, por lo que los campos de regatas
previstos son más grandes y se sitúan
lejos del puerto. Por ese motivo, los barcos de aficionados
tan habituales en 2007 serán más bien
escasos y el público se concentrará en
tierra.
«Con
actividades para los niños, que atraigan a las
familias». Es una de las recetas que preparan
los responsables del Consorcio. El mirador preferente
para despedir y recibir a los barcos estará entre
el pantalán de megayates y la base del BMW Oracle.
Otra de las cuestiones importantes que ahora se trabaja
es la cesión de los derechos de televisión
al Consorcio por parte del Alinghi suizo. Como se sabe,
el Consorcio no pagará ningún tipo de
canon a los equipos, que en esta ocasión se centrarán
casi exclusivamente en la parte náutica.
La
dársena estará abierta por completo, sin
ningún tipo de valla. También se trabaja
en la asistencia de más equipos aunque no participen
en las regatas. Muchos sí que tienen base en
la marina, por lo que la alcaldesa Rita Barberá
les ha ofrecido la oportunidad de estar presentes en
el evento que se prepara para febrero.
Una
Copa «austera» y que no prevé aportar
ninguna cantidad desde las tres instituciones.
Fuente:
Las Provincias
|
|
|
|
Semana
Mar de Solis
|
|
Semana
Mar de Solis 2010
Del
2 al 5 de enero pasado se disputó la tradicional
Semana Mar de Solis que es organizada por el Yacht
Club Argentino, el Club Náutico San Isidro,
el Club Náutico Sudeste y Club Universitario
de Buenos Aires.
Luego de suspenderse la partida del primer tramo del
2 de enero, por falta de viento, el campeonato concluyó
luego de disputarse las siguientes 3 etapas.
El
domingo 3 de enero a las 11hs se dió el primer
top de partida entre Colonia y Puerto Sauce, Uruguay.
Al día siguiente a la misma hora sonó
la primera señal de largada para el tramo Puerto
Sauce - Riachuelo. Mientras que el recorrido frente
a Riachuelo se disputó el Martes 5.
En
la fórmula ORC Club participaron 3 equipos,
primero e invicto se consagró Campeón
Diego Guastavino con el MELILOTUS. Los siguió
en 2do lugar Jorge B. Bagur con el AUGUSTUS
2. En tanto que Cesar Adrogue (h) con el HELENE
clasificó 3º.
En
ORC Club Tripulaciones en Dobles, el Campeón
fue Andrés Somodi en el USHUAIA también
con 3pts. Mientras que con 7pts se ubicó 2do
Juan A. Sola con el OPUS UNO. Jorge Jauregui
en el ALBACORA fue el 3º.
En
la fórmula PHRF con 3 barcos inscriptos, se
consagraron Campeones los del ÑANDUBAY de Enrique
Pendreath. En tanto que MANDRAKE de Raúl
Matera clasificó 2º. FREEDOM de Germán
Dengra finalizó 3º.
En
los Clásicos, dos equipos combatieron casi
como Match Race. El NÁUTICO al mando de Martín
Shaw superó al SAN ANTONIO conducido por
Billoch / Galarce quienes finalizaron en 2º
lugar.
Todos
los resultados e información.
|
|
|
|
Nombramiento
ARA Libertad
|
|
Asumió
el nuevo comandante
de la fragata ARA Libertad
El
capitán de navío Alfredo Mario Blanco
ejercerá el comando del buque escuela de la
Armada Argentina, en reemplazo del capitán
de navío Horacio Nadale.
BUENOS
AIRES El capitán de navío Alfredo
Mario Blanco asumió como nuevo comandante de
fragata ARA "Libertad", en reemplazo del
capitán de navío Horacio Nadale.
Lo
hizo el lunes en una ceremonia encabezada por el director
de Educación Naval, contralmirante Álvaro
Martínez, a bordo del buque escuela de la Armada
Argentina, amarrado en la dársena Norte del
puerto metropolitano.
Un
oficial de superficie no puede tener mayor fortuna
que ejercer cada uno de sus comandos al frente de
un buque, dijo el capitán de navío
Horacio Nadale durante el acto de cambio de comando.
El
comandante saliente también resaltó
la labor desarrollada por su tripulación, desde
el paso del buque escuela por el Astillero Río
Santiago, su alistamiento en Buenos Aires y durante
el último viaje de instrucción y explicó
que, a pesar de la corta navegación, la fragata
pudo desarrollar su tarea principal de permitir que
los guardiamarinas en comisión lleven a la
práctica el bagaje de conocimientos adquiridos
durante su formación en la Escuela Naval Militar.
También
agradeció el apoyo brindado por el pueblo argentino,
empresas, funcionarios públicos en el exterior,
asociaciones y clubes náuticos.
Le
hago entrega en este acto del potencial más
preciado: su personal. Deposite en ellos la máxima
confianza, deles total libertad de acción y
vele denodadamente por su bienestar. A su tiempo,
verá que no fue defraudado y sentirá
el orgullo que hoy colma mi ser, le dijo el
capitán Nadale al comandante entrante, antes
de leerse la orden de designación.
Después
de la alocución, el director de Educación
Naval puso en posesión del cargo al nuevo comandante
y se realizó el cambio de insignia de comando.
Siguiendo
la tradición, la oficial más moderna
del buque, teniente de fragata Valeria Aranda, le
entregó al capitán Nadale un cofre con
su insignia de mando.
La
ceremonia concluyó cuando el capitán
Blanco, flamante comandante de la fragata, requirió
la fórmula de subordinación y valor
al personal.
Preparación
La
fragata Libertad se encuentra amarrada
en su apostadero habitual de dársena Norte,
mientras aguarda para emprender el 51 º viaje
de instrucción con guardiamarinas en comisión
de la Escuela Naval Militar.
Durante
2010, la embajadora de los mares visitará países
de América en el marco del Encuentro
y Regata Internacional de Grandes Veleros: Velas Sudamérica
2010, organizada por las Armadas de Argentina
y Chile para festejar el Bicentenario de la Revolución
de Mayo.
Durante
esa regata, que largará desde Río de
Janeiro, veleros de gran porte surcarán las
aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.
Tres ciudades argentinas recibirán a los históricos
veleros: Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.
29/12/09
GACETA MARINERA
|
|
|
|
Campeonato
Chileno de 470 
|
|
Grez
y Vergara ganaron el Campeonato Nacional de Chile
en la clase 470
Con un brillante desempeño los navegantes
Benjamín Grez y Carlos Vergara, de apenas 17
años, se adjudicaron esta tarde el Campeonato
Nacional de Veleros 470, disputado en la bahía
de Concón, a la cuadra del Club de Yates Higuerillas.
Con
vientos de ocho a veinte nudos, los jóvenes
deportistas del Club de Yates Algarrobo dieron la
sorpresa del certamen, anotando seis victorias parciales
en las nueve regatas disputadas y manteniéndose
en todo momento entre los dos primeros lugares de
la flota, formada por especialistas adultos.
El
triunfo de Grez y Vergara tiene el mérito adicional
de haber sido conseguido en una embarcación
en la que acaban de comenzar los entrenamientos (ellos
compiten en la actualidad en la categoría 420)
y en una cancha que además no les es muy conocida.
Los deportistas del team VTR sumaron ocho puntos negativos
(un descarte), escoltados por otra dupla muy destacada,
la de Aurelia Zulueta y Josefina Eluchans, que vencieron
a todos los rivales adultos masculinos, registrando
20 unidades. El podio se cerró con Mauricio
Zulueta y Virgilio Topasio, con 21. Les siguieron
Federico Bierwirth y Alfred Sherman, con 26; y Felipe
con Nicolás Larraín, con 32
Cabe
destacar que, esta temporada, Grez y Vergara suman
dos podios internacionales en la categoría
420, gracias a un histórico bronce en el Mundial
Juvenil ISAF en Brasil y el vicecampeonato sudamericano
en Buenos Aires. A ello suman el Campeonato Nacional
de otra especialidad, Snipe, conseguido el año
pasado.
Nuestras
intenciones son prepararnos en 470 para los Juegos
Olímpicos de 2012, aunque sabemos que el primer
año en esta categoría va a ser difícil,
porque es una clase muy competitiva , dijo Grez,
sobrino nieto de la medallista Marlene Ahrens y premiado
por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile
como Promesa Deportiva Nacional.
De
hecho, el timonel que acaba de celebrar sus 17 años
es considerado el sucesor de Alberto González,
el velerista chileno más exitoso de todos los
tiempos, pues viene descollando desde los diez años,
cuando consiguió su primer titulo nacional
de Optimist, embarcación en la que llegó
a ser campeón sudamericano y vicecampeón
del mundo el 2007.
Todos
los resultados
LINK
AL VIDEO
upi/rb
Fuente:
http://www.470-chile.cl/
|
|
|
|
ECO-
Sailors 
|
|
Promueven
en Chile declaración de Campos de Hielo como
Patrimonio Mundial
El
Senado chileno resolvió aprobar por unanimidad
una solicitud para promover ante la Unesco la declaración
de Campos de Hielo Patagónico Sur, una zona
de gran extensión de hielo continental ubicado
en la zona cordillerana entre Chile y Argentina, como
Patrimonio Mundial.
"Se
solicita a la presidenta Michelle Bachelet promover
ante la Organización de Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
la propuesta sobre Campos de Hielo junto al Parque
Nacional Torres del Paine", indica la resolución
legislativa.
"Se
trata de un conjunto de parques y reservas nacionales
de (las regiones sureñas de) Aysén y
Magallanes, que cuentan con la aprobación de
la Corporación Nacional Forestal, la Corporación
de Monumentos Nacionales y la Comisión de Medio
Ambiente del Senado", dijo en la presentación
el senador Antonio Horvath.
El
Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión
de hielos continentales, considerada la tercera más
extensa del mundo después de la Antártida
y Groenlandia.
Se
encuentra situada en los Andes patagónicos,
en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado
Hielo Continental Patagónico en Argentina y
Campo de Hielo Sur en Chile.
Se
extiende de norte a sur a lo largo de 350 kilómetros
con una extensión de 16.800 kilómetros
cuadrados, de los cuales alrededor del 85 por ciento
pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
Gran
parte de su extensión se encuentra protegida
al formar parte de diferentes parques nacionales:
los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile
y el de Los Glaciares en Argentina.
24/12/09
XINHUA
|
|
|
|
CataNoticias
|
|
LARGA
DISTANCIA CATAMARANES
- RAID AL OESTE - LAGO RAPEL
Ultima
regata del 2009 realizada el 19 de Diciembre con 2 pruebas
que partieron frente a Punta Verde, el centro logistico
de los catas, hasta una boya colocada en Costa del Sol
(hacia el Oeste) gentilmente por Pablo Gallyas I.
8
tripulaciones participaron entre ellos varios que hacia
tiempo no regateaban. Pipe Figueroa siguiendo el espiritu
de la regata corrio con 2 amigos tripulantes en el P19MX
y aun asi hizo un buen papel.
La primera regata se corrio partiendo con viento del
NE muy suave de unos 5 nudos que fue subiendo hasta
unos 8 nudos para ocasionalmente trapeciar. Entre 1
hora y 15 y 1 hora 45 tomo hacer el recorrido según
el tipo de cata.
A pesar de las condiciones suaves se volcaron Guti y
Kéller, este ultimo según algunos comentarios
por exceso de ambicion al entrar detras de Hucke a virar
la boya por el interior aun con spi izado.
Dado que el viento bajo se acorto la segunda regata
a una ida y vuelta a la isla a medio camino del track
anterior.
A
mitad de recorrido ya cerca de la isla el viento empezo
a bajar y comportarse erráticamente viniendo
un violento cambio de intensidad y direccion que volco
a algunos F18 entre ellos a Kéller y Gabella
y haciendo trabajar duro a los que no se volcaron. Con
un viento de 12 a 15 nudos desde el Sur los catas volvieron
en cuadra a la alta velocidad que desarrollan en esa
condicion. Demorando entre 25 y 40 minutos en la prueba.
El Guti se retiro en la segundo prueba recibiendo un
DNS
Fernando Urrutia que no pudo navegar se dedico a tomar
fotos que ya ha hecho llegar a todos.
RESULTADOS
:
1º Fernando Hucke y Christian Hucke (F18) Chucaro
2 - 1 Total 3
2º Johann Keller y Matias Kramer (F18) ProNautica,
1 - 3 4
3º Patricio Barrios y Alejandro Olivos (P19MX)
Infor 5 - 4 9
4º Paulo Gabella y Martin Gabella (F18) Wine Adventure.
3 -6 9
5º Johann Kéller C (H17SS) 7 - 3 10
6º Jorge Almarza y Eduardo Contardo (F18) Obi Wan
8 - 5 13
7º Felipe Figueroa y NN1 y NN2 (P19MX) 6 -7 13
8º Alfonso Gutierrez y Victor Ibáñez
(F18) Aculeo 4 - 9 13
Esa
noche se realizo tambien la premiacion atrasada del
nacional anterior y la copa De Heekeren en una comida
en el restaurant de Punta Verde.
REGATA
AÑO NUEVO TRAILEREABLES
El sábado 2 de Enero del nuevo año
estaba programada la primera regata del 2010 de los
trailereables que habitualmente se corre en barlo-sota
a la boya fija instalada hacia la represa casi frente
a la isla.
Con
un tardio viento Sur-Weste de cerca de 10 nudos se dio
la partida a las 2 regatas programadas
RESULTADOS
( con tiempos procesados por Ignacio)
1º
Electra, 412, Melges 24, Pablo Gallyas I, Pablo III,
C.Ortiz, J.Fernandez 1-1 Total 2
2º Bufon, 2404, HC240, Carlos Kovacevic, 2-2 4
3º Fila, 2411, HC240, Jaime Gysling, 3-3 6
4º Hualato, 2300, A23, Tomas Leiva & flia 4-6
10
5º Fin, 2419, HC240, Nicolas Skoknic, P. Gallyas,
A.Skoknic, V.Ohaco 5-7 12
6º Abracadabra, 4874, J24, Hugo Leiva & friends
6-5 11
7º Black Label. SN, MJ24, Rodrigo Martinez &
flia 6-8 14
8º Tango II, 4342, B27.7, Rodolfo Oberli, J.P.Urrutia,
Martin & Rose 7-11 18
9º Cachupin, 6, Rap5.5, Juan Pumpin, J.Martinez,
M.Pumpin 9-10 19
9º La Maquina, III, HC240, J.R.Moral, 15-4 19
11º La Vida, 2407, HC240, Lutz Sint, 12-9 21
12º Te, X2, F24, Jose Tirado 10-12 22
13º Catita, 2702, A27, Felix Halcartergaray, C.Hucke,
J.L.Halcarte 11-14 25
14º Argelino, 1088, Micro, Jaime Werth, D. Werth
13-13 26
15º Tea for Two, 777, A23, Alejandro Olivos DNS
15-15 30
Fuente:
Cata
Noticias
|
|
|
|
Club
Náutico Mar del Plata
|
|
RESUMEN
2009 EN NAUTICA
La
actividad náutica en el Club Náutico Mar
del Plata 2009
La
actividad que se desarrollo en el Club Náutico
Mar del Plata, durante los meses de este año,
ha sido indudablemente de continuo crecimiento, no solo
en la faz competitiva, sino también en el área
institucional y educacional. A continuación resumen:
Área competitiva:
Match Race Femenino
Cecilia Ruiz Barlett, Gabriela Santanna, Laura Musa
y Maria E. Bozzo.
Equipo representante de Argentina en Match Race Nations
Cup, Porto Alegre, Brasil. (9no puesto)
Campeonato Estadual de Match Race, Río de Janeiro,
Brasil. (4to. puesto)
Campeonato Argentino 2009 Match Race Femenino, Buenos
Aires. (3er puesto)
Campeonato Sudamericano de Match Race, Algarrobo Chile.
(6to puesto)
Cecilia R. Barlett, mejor argentina en el Ranking ISAF
Match Race Femenino
Martina, Lucia y Trinidad Silva y Constanza Vázquez.
Campeonato Argentino 2009 Match Race Femenino, Buenos
Aires. (2do puesto)
Campeonato Argentino de Match Race, Open (6to puesto)
Campeonato Sudamericano de Match Race, Algarrobo, Chile
(7mo Puesto)
Campeonato Santafesino de Match Race, Open (6to puesto)
Match Racing - Open
Juan Grimaldi, Vito Contessi, Hernán Marino
y Matías Capizzano.
Chicago Match Race Cup, EEUU, 3er puesto
Knickerbocker Cup, EEUU, 11º puesto
Campeonato Estadual de Match Race, Rio de Janeiro Brasil,
2do puesto
Sudamericano 2009 Match Race, Chile, 2do puesto
Match Race Brasil, Rio de Janeiro, Brasil, 4to puesto
Argentino Match Race 2009 Buenos Aires, 2do puesto
Juan Grimaldi 51 del ranking mundial y 2º de Sudamérica
Juan Diego Figueroa, Rafael de Martis, Francisco
Van Avermaete, Leslie Jenkins
Campeón Argentino de Match Race 2009, Buenos
Aires.
Nations Cup, Porto Alegre, Brasil, 11º puesto
Clase Internacional J24
Luego de los respectivos selectivos, como parte de la
delegación Argentina, obtuvieron el derecho de
participar en el Campeonato Mundial de la Clase Internacional
J24, llevado a cabo en Annápolis, EEUU, Mayo
2009, las siguientes embarcaciones de nuestro club:
Libertad: Pedro Riquelme, Andrea Antonetti, Luis Salerno,
completando la tripulación Marlene y Franco Riquelme
Antonetti.
Ra: Francisco Van Avermaete, Martín Jenkins,
Rafael De Martis, Guillermo De Martis, y C.Lacchini.
Esta tripulación obtendría un destacado
desempeño
Asimismo el Libertad, participa luego en la Semana de
Buenos Aires 2009 con destacada labor.
Clase Internacional Laser
Florencia Mantero
Campeonato Sudamericano Laser Master 2009 Rio de Janeiro,
Brasil 2º puesto Femenino.
Campeonato Sudamericano Laser Master 2009 Rio de Janeiro,
Brasil 3º puesto Aprendiz Master.
Campeonato Asociación Laseristas Master de Argentina,
Abril 2009, BsAs, 1ºpuesto F.
Campeonato ALMA Club Barlovento.1º puesto Femenina,
Septiembre 2009, BsAs
Campeonato E.Feijoo 1ºpuesto Femenino, 4º
puesto Master, Nov.2009, Mar del Plata
Bicampeona Argentina Master Femenino
1º en el Ranking Argentino Laser Master Femenino
2009
Sebastián Barbero
Campeón Laser Master Radial 44 Semana Internacional
del Yachting Mar del Plata.2009
Campeón Laser Master Radial Semana de Buenos
Aires.2009
2º puesto Campeonato Eduardo Feijoo 2009 en categoría
Aprendiz de Master Laser Radial.
Clase Internacional Optimist
Categoría Timoneles
Ignacio Rogala
Algunas de las intervenciones, premios y nominaciones
durante este año.
44ª.Semana Internacional del Yachting, Mar del
Plata, 1º puesto
Campeonato Mundial Optimist 2009, Buzios, Brasil 3º
puesto
Bermuda Renaissance Junior Gold Cup (los mejores 10
timoneles a nivel mundial), 1º Puesto.
Campeonato Argentino Optimist 2009, Bs. As., 1er puesto
Distinguido por el Circulo de Periodistas Deportivos
de Mar del Plata.
Premio Revelación Clarín 2009.
Nominado a Premio Olimpia 2009.
Categoría Principiantes
Nicolás Santanna
Estas son algunas de sus intervenciones en el transcurso
del año 2009.
44ª Semana Internacional del Yachting, Mar del
Plata. Puesto 14.
Premio San Isidro Labrador, Club Náutico San
Isidro BsAs 1º puesto.
Campeonato Metropolitano Club Universitario Buenos Aires
(CUBA) 3ºpuesto
Campeonato Argentino Optimist 2009, BsAs, Sub Campeón.
Cabe acotar que en esta clase especialmente detrás
de Ignacio y de Nicolás, se alinean una serie
de chicos y chicas que vienen participando en los Campeonatos
y que auguran un buen futuro en esta especialidad, para
continuar manteniendo en alto la rica historia de nuestro
club y valga recordar los Campeonatos Mundiales obtenidos
por Martín Jenkins.
Equipo Wind Surf
Agustín de Trapaga
Algunas intervenciones
Campeonato Sudamericano Juvenil 2009, Clase RS-X (Clase
Olímpica) Buzios Brasil, 3º puesto.
Campeonato Sudamericano de Wind Surf 2009, Potrerillos,
Mendoza
Categoría Raceboard Juvenil Masculino 1º
Puesto.
Premiado por el EMDER como mejor deportista de Mar del
Plata en Wind Surf 2008.
Keila Bezi
Clase BIC 293 Promocional Juvenil Femenino
Campeonato Sudamericano de Wind Surf 2009, Potrerillos,
Mendoza. 1º puesto
Campeonato Gran Prix Wind Surf, Peru.
Carla Mianovich
Campeonato Sudamericano de Wind Surf 2009, Potrerillos,
Mendoza. 2º puesto
Clase BIC 293 Promocional Junior Femenino
Campeonato Sudamericano de Wind Surf 2009, Potrerillos,
Mendoza.
Natalia Schulten, 1º Puesto
Samanta Fabro, 2º Puesto
Julieta Casella, 3º Puesto
A todos ellos se suma Agustín Domínguez
Molet, de solo 10 años, también premiado
por el EMDER como uno de los mejores windsurfistas en
la categoría junior.
Clase Internacional TP52
Se trata de la clase más importante y profesional
de la náutica a nivel internacional. En esta
interviene el barco argentino "Matador". Los
campeonatos de esta clase se desarrollan en Europa y
congregan a las mejores tripulaciones del mundo. El
"Matador" del armador argentino Alberto Roemmers
culminó 4to en el Circuito Med Cup y se coronó
Campeón Mundial de la clase TP52-
Integran la tripulación del "Matador"
dos nautas del CNMP: Gabriel Marino y Pedro Rossi, mientras
que en el equipo de tierra también participan
Oscar Salas y Lucas Talamonti, también del CNMP
Gabriel Marino
Formado en nuestro club donde se inicio en Optimist.
Durante el año 2009 formo parte de distintas
tripulaciones, obteniendo:
1er puesto Campeonato Nacional Chileno 2008-2009 Yate
BCI
1er puesto Audi Med Cup Alicante TP52
1er puesto Copa del Rey Palma de Mallorca TP52
1er puesto Campeonato Mundial TP52 Palma de Mallorca
2do puesto Audi Med Cup Cagliari TP52
3er puesto Audi Med Cup Marsella TP52
Tripulante de la embarcación TP52 Matador, como
táctico.
Integrante de la terna para Lobos de Mar 2009 en Yachting.
Formula ORC Internacional.
Luis Silva
Con su embarcación "Mercenario 4",
ha obtenido este año importantes triunfos, consagrándose
Campeón Argentino 2009 en esta Formula Internacional.
Premiado con Lobo de Mar 2009 en Yachting.
Gustavo Ramos
A cargo de la embarcación "Antonino",
ganador de la Regata Oceánica más antigua
de nuestro país: la Buenos Aires-Mar del Plata
en su edición 2009.
Record de tiempo en la Regata Buenos Aires La Plata
2009.
Volvo Ocean Race
Esta Regata Internacional, que se realiza cada dos años,
tocando puertos ubicados en distintas partes del mundo
y cruzando mares y climas totalmente variables entre
si, con un alto nivel de exigencia para las tripulaciones
de las embarcaciones participantes, regata que transcurre
a lo largo de casi mas de un año y se ha transformado
en una de las mas famosas regatas, seguidas por millones
de personas del mundo entero.
Contó en su ultima edición -finalizo Julio
del 2009-, con un tripulante surgido también
de nuestro club , se trata de Maciel Cichetti, como
integrante del equipo del Telefónica Negro.
Campeonato Marplatense Formula PHRF
Este es un campeonato organizado por los clubes locales
en la cual participa el CNMP, el YCA y el YCCN. En su
edición 2009, la embarcación de nuestro
Club "Scarpa" de Alejandro Ferreira y con
Eduardo Rönnau al timón, se consagro Campeón
Marplatense, luego de corridas las distintas regatas
que componen el Campeonato a lo largo del año
Área Institucional
Federación
Argentina de Yachting FAY
Ente nacional que aglutina en nuestro país a
toda la actividad náutica deportiva, con representación
ante la International Sailing Federation ISAF.
Dentro de la FAY el Club Náutico Mar del Plata
tiene presencia desde el corriente año en la
persona de Ricardo Rogala como miembro de su Comisión
Directiva
Asociación Argentina de Optimist AOA
También en este caso el Club Náutico Mar
del Plata participa de la CD en la persona de Domingo
Contessi.
Postulaciones a SEDE
Candidata para sede del Campeonato Mundial de la Clase
Internacional J24. (A realizarse en BsAs)
Candidata a sede para escala de la Volvo Ocean Race,
que finalmente fue desestimada
Sede del Campeonato Mundial de la Clase 29er, evento
a realizarse en Enero del 2011.
Sede del Campeonato Argentino de la Clase Internacional
J24, a realizarse en Diciembre del 2010
Sede de entrenamiento
Del equipo Argentino de la Clase Optimist para sus entrenamientos
de verano, para lo cual se ceden instalaciones, apoyo
y alojamiento sin cargo.
Asimismo se hallan conversaciones avanzadas para que
los equipos argentinos de Wind Surf conformen en nuestro
Club un centro de entrenamiento de alto rendimiento.
El Club Náutico Mar del Plata: Puerto de Escala
A partir de que nuestro Club es la Institución
náutica mas importante de la Argentina en el
Atlántico, por su infraestructura de servicios
para las embarcaciones y porque la ciudad cuenta con
distintos servicios para la náutica, continuamente
amarran en sus instalaciones veleros en medio de navegaciones
oceánicas, con banderas de distintos países:
Bélgica, Francia, EEUU, Italia, Nueva Zelandia,
Chile, etc, cuyos destinos son hacia el sur del continente
o viceversa.
Próximas Actividades
Campeonato Verano Clase Internacional J24, 23 y 24 de
Enero del 2010.
45ª Semana Internacional del Yachting 2010, el
evento náutico deportivo mas importante y tradicional
de nuestro país en el Mar, que este próximo
año en conjunto con la Semana de Mar del Plata
(YCA) conformaran el Premio Bicentenario. Ya han comprometido
su asistencia equipos Brasileños, de EEUU, de
Nueva Zelandia, Australia, Perú, Ecuador, Chile.
Campeonato Internacional Femenino de Match Race, 19
y 20 de febrero del 2010.
Regata Buenos Aires Mar del Plata, la regata con mas
años de vigencia de nuestro país, en conjunto
con el YCA, largada 18 de Febrero, llegada estimada
21 de dicho mes.
Crucero en Conserva acompañando a la Regata Buenos
Aires Mar del Plata organizado por la FAY largada 18
de febrero, llegada estimada 22 del mismo mes.
Velas Sudamerica 2010 22 de Febrero del 2010, llegada
de la Regata Internacional de Grandes Veleros procedente
de Rio de Janeiro, en la que Mar del Plata será
su segunda posición, y partiendo tentativamente
el 26 del mismo hacia la 3era posición en Montevideo.
XXIV Circuito Oceánico, organiza CNMP, del 26
al 28 de febrero del 2010.
Área Educacional
EL
Club Náutico Mar del Plata, brinda una serie
de cursos para el aprendizaje de la náutica:
Escuela de Optimist
Niveles de iniciación, principiantes y timoneles.
Escuela de Náutica
Cursos de Timonel de Yate a Vela y Motor
Curso de Patrón de Yate a Vela y Motor
Curso iniciación en regatas.
Escuela de Windsurf
Cursos intensivos de verano y clases regulares en distintos
niveles
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
|
|
|
|
Clima
|
|
Por
El Niño, habrá lluvias e
inundaciones hasta abril
Según
los expertos, abarcarán una amplia región;
impacto en el agro.
Las
crecidas e inundaciones que por causa del fenómeno
de El Niño está viviendo el norte bonaerense,
con epicentro en San Antonio de Areco, podrían
repetirse en los próximos meses en muchas zonas
si se cumple la estimación de los especialistas
en clima: será un verano con muchas lluvias,
y muy fuertes.
"Vamos
a tener precipitaciones muy abundantes hasta marzo
o abril, lo que puede derivar en nuevas inundaciones,
particularmente en el Litoral, Santa Fe y el norte
bonaerense", dijo Juan Alberto Fortelai, experto
en clima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Tecnológicas (Conicet).
Los
especialistas creen que El Niño (causado por
el calentamiento del Pacífico ecuatorial) podría
derivar en nuevas complicaciones para el interior
y para la producción agraria, en especial,
la soja y el maíz.
Ayer,
en tanto, parte de los 3000 evacuados por las inundaciones
en San Antonio de Areco se aprestaban a volver a sus
hogares por el descenso del río, y el gobierno
nacional presentó una denuncia judicial por
la construcción de canales en los campos y
su supuesta incidencia en los anegamientos.
"En
enero vamos a tener una pausa en las lluvias, pero
en febrero y marzo el agua vendrá con todo.
Con las cuencas ya saturadas, probablemente haya nuevos
episodios de anegamientos", explicó el
climatólogo de la Facultad de Agronomía
de la UBA, Eduardo Sierra.
De
acuerdo con Fortelai, el exceso de agua es causado
por dos factores: el fenómeno El Niño
y la combinación de una anomalía cálida
en las costas del Atlántico y una anomalía
fría en los mares del Sur. Estos dos factores
combinados generan una superabundancia de precipitaciones.
La
llegada del Niño no sólo traerá
lluvias en los próximos meses. "Si bien
la sequía y las heladas que predominaron de
2007 a 2009 dejaron de ser la principal amenaza, hoy
el peligro es una mayor incidencia de granizo, vientos
e inundaciones. Por otro lado, el panorama sanitario
se complica, porque la humedad favorece el desarrollo
de enfermedades", explicó Sierra.
La
gran incógnita es qué pasará
en el otoño. Para César Rebella, director
del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, puede
haber más lluvias entre marzo y mayo, sobre
todo, en la región mesopotámica. Para
Sierra, hay altas probabilidades de heladas tempranas.
Los
expertos señalaron que cualquiera de las dos
posibilidades puede ser muy perjudicial para la agricultura.
El
futuro de la campaña
Respecto
de cómo afectará el exceso de humedad
al campo, las opiniones están divididas. Si
bien los expertos destacaron que el escenario de exceso
de lluvias es mejor que el de la sequía de
las campañas anteriores, no hay consenso sobre
si las lluvias abundantes terminarán perjudicando
o no la campaña en curso.
En
todo caso, uno de los principales cultivos afectados
podría ser la soja, de la que se espera cosechar
50,8 millones de toneladas el año próximo
y está hoy entre los principales generadores
de divisas para el país.
"El
escenario es beneficioso para la producción,
porque los posibles impactos negativos que puede haber
por enfermedades o inundaciones van a ser localizados
sólo en algunos lugares. Cuando hay sequía
no brota nada, pero con mucha agua puede haber problemas
puntuales, pero al final del día los resultados
para la agricultura son positivos", dijo José
Aiello, consultor en climatología.
Para
Sierra, el exceso de lluvias va a traer varios efectos
negativos para la producción, como el mayor
peligro de enfermedades, el retraso de la siembra
de soja de segunda, una suba en los costos, el retraso
de las labores agrícolas y una pérdida
en la calidad de los cultivos, que afectará
el valor de los granos.
"No
creo que las inundaciones incidan en los rendimientos.
Sí habrá perjuicios en la calidad de
los cultivos", dijo Sierra. "Otra consecuencia
derivada de la situación actual es que si hay
una helada temprana en abril como en los últimos
dos años, va a afectar a muchos lotes de soja
sembrada tardíamente", agregó.
Según
Rebella, habrá que estar atentos a lo que suceda
en los próximos meses para saber qué
costo pagará el campo por el exceso de agua.
"La cosecha está evolucionando bien. Pero
puede haber problemas de exceso hídrico que
afecten la calidad y la cantidad de la cosecha, particularmente,
de la de soja", dijo.
En
lo que coincidieron Rebella y Sierra es en que la
abundancia de lluvias tendrá un efecto positivo.
"Se iniciaría un período favorable
para la producción, ya que las reservas de
humedad aportadas por las lluvias darán condiciones
favorables para la cosecha fina 2010 y podrían
facilitar la siembra de la cosecha gruesa 2010/2011",
afirmaron.
30/12/09
LA NACION
|
|
|
|
Descubrimiento
en la Antártida
|
|
Descubrieron
lagos prehistóricos en la Antártida con
virus desconocidos
Científicos
han descubierto lagos de hielo en la Antártida
donde habita una comunidad sorprendentemente diversa
de virus, incluyendo algunos que no han sido previamente
identificadas.
El
hallazgo podría arrojar luz sobre si la vida
de los microbios ha evolucionado independientemente
en la Antártida, aislada durante millones de
años, o si es algo introducido más recientemente.
Algunos
de estos lagos que se congelan nueve meses del año,
tienen poca vida animal y están dominados por
microorganismos, incluyendo algas, bacterias, protozoos
y virus. Un virus es apenas un poco más que un
paquete de ADN rodeado por una estructura que lo encapsula.
Para sobrevivir, los virus secuestran o infectar células
vivas y utilizar el equipo del huésped para replicarse.
Antonio
Alcami, investigador del Consejo de Investigación
español, y sus colegas analizaron el ADN de los
virus encontrados en las muestras de agua tomadas en
el lago de la Antártida Limnopolar, un lago de
la isla Livingston. Encontraron cerca de 10 000 especies,
incluyendo algunos virus con ADN que nunca antes habían
sido identificados.
En
total, los virus forman 12 familias diferentes, algunos
de los cuales pueden ser completamente nuevos para la
ciencia, afirman los investigadores.
Con
pocos animales y depredadores microbianos alrededor,
los virus probablemente desempeñan un papel importante
en el control de la abundancia de otros microorganismos,
dicen los investigadores.
Sin
embargo, estos virus han sido históricamente
difíciles de estudiar, ya que muchos no se pueden
cultivar en un laboratorio. Pero gracias a la nueva
tecnología de secuenciación del genoma,
los científicos pueden identificar los virus
sin necesidad de cultivarlas en un laboratorio.
Estamos
empezando a descubrir el mundo de los virus, y esto
está cambiando la manera en que pensamos acerca
ellos y del papel que desempeñan en los ecosistemas
microbianos, dijo Antonio Alcami, investigador
del Consejo de Investigación español.
Los
resultados revelan que este lago antártico es
el nicho de una comunidad virus que es más diversa
que la mayoría de ambientes acuáticos
estudiados en el mundo hasta la fecha -un hallazgo sorprendente
teniendo en cuenta que la región polar es considerada
uno de los sitios de más baja diversidad biológica,
debido a las condiciones extremas del medio ambiente.
Los
científicos especulan que los virus recientemente
descubiertos podrían haberse adaptado específicamente
para prosperar en condiciones tan duras.
27/12/09
CUBA DEBATE
|
|
VOLVER..
|
|