Buenos
Aires, viernes 7 de septiembre de 2012 **Nº438
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
7 / 9
Bárbara Lima 
Diego Gneri
Fabián Barrios
Javier Conte
José María Fulugonio
Pedro Andrade 
Toia Rampezzotti
Sábado
8 / 9
Andrea Ponton Suarez
Bruno Torghele
Claudia S Suarez
Germán Panei
Luky Serrano 
Marto van Gelderen
Pablo Cervinka
Patricio Gutierrez
Domingo
9 / 9
Guillermo Moreira
Guillermo Preves
Jacob Puig
Javier Arribas Harten 
Juan Martín Tejerina
Manuel Moreno
Martín Beltramo
Valentina Krevisky
Lunes
10 / 9
Adrion José Santos 
Braulio Diaz
Daniele Cherchi
Eduardo López Segura
Florencia Martino
Tomás Rodríguez Ansaldi
Verónica Leo
Martes
11 / 9
Diego Delucchi
Federico Villambrosa
Felipe González Aguilar
Felipe Guaspari 
Gustavo Carilo Figueiredo
Mariano Larregui
Nico Martinez 
Miércoles
12 / 9
Alvaro Casals
Bruno Santos
Fernando Inés
Flor Cerutti
Guillermo Clavijo Romero
Hernán Veyro
Maxi Juarez
Tomás Blaksley
Jueves
13 / 9
Agustina Torre
Belu Cesti
Franco Braccini
Hermenegildo Pini
Manuel Enrique Reyes
Manuela Saubidet
Marito Segers
Martín Abete
Peque Pini
Viernes
14 / 9
Carlos Alberto Merayo
Gabriel Gouveia 
Juan José Autelli
Sofia Pellejero
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
13º
Regata Rosario - Buenos Aires
28 de Septiembre
YCR - YCA
____________________________
18º
Regata
Zárate - San Isidro
CNZ/CVSI 9/9/2012
____________________________
Gran
Prix
Luis A. Cerrato
YCO 26 - 8 al 30
- 9
____________________________
Semana
de Bs As
YCA 6 al 14 de octubre
____________________________
Regata
Pino Daparenti 2012
22 de Sept. Olivos/Quilmes
____________________________
Campeonato
Sudamericano de J24 Chile
31-10-2012
____________________________
Campeonato
Primavera YCA y Sudamericano de S40
YCA 1º al 9
de septiembre
____________________________
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Destacado
del año
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Iberdrola
elegido como Barco del Año en los Premios
Nacionales de la Vela de España
Iberdrola-Soto
40 estará presente en la edición
anual de los Terras Gauda. El Soto 40 patroneado
por el cántabro Jose María Pichu
Torcida, es premiado como Mejor Barco del Año,
tras los éxitos conseguidos en 2011 al
hacerse con el Audi Medcup Circuit de su clase,
habiendo ganado con brillantez cuatro de las
cinco etapas que lo conformaban (Cascais, Marsella,
Cagliari y Barcelona,) siendo segundos en la
cita de Cartagena. El Iberdrola-Soto 40 es el
actual lider del Circuito Europeo, una labor
de equipo reconocida en la figura de su director,
el donostiarra Agustín Zulueta.
Fuente:
Soto 40 Europa
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"Cuando
sos totalmente crítico,
más progresas."
Reportaje
a Johnny Mac Call,
metodólogo de Yachting del ENARD desde febrero
2012.

Johnny Mac Call festejando con Julio
Alsogaray la medalla de oro en los Juegos Panamericanos
de México 2011
Johny
es un deportista de alma, desde muy chico le atrajo
mucho el deporte y la competencia. Tanto que jugaba
al Rugby a la mañana y corría regatas
a la tarde. Campeón de atletismo, Campeón
sudamericano en los Pumitas y campeón Argentino
con Buenos Aires, fue seleccionado para los Pumas,
corrió con y contra Santiago Lange, fue Campeón
del Hemisferio y Subcampeón Mundial de Snipe
el mismo año que Lange se consagró Campeón
al vencerlo por un puesto en la última regata.
Johnny navega desde los 8 años e hizo muy buenas
campañas en Snipe, Laser, Cadet, Soling, Star,
J24 e IMS. Siendo 14 veces Campeón Argentino,
3 Sudamericano, 12 veces entre los primeros 6 en Campeonatos
Mundiales, Entrenador Campeón del Mundo y panamericano.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Mac
Call es un deportista muy apasionado y completo, por
su dedicación, pero también por el trabajo
en equipo que le dio el Rugby, hoy también
lo aplica al Yachting. Johnny tiene la clara idea
que lo importante es el equipo. Por eso piensa en
concentrar el apoyo estratégicamente para lograr
mayor eficacia en la preparación de los atletas.
"No vamos a Apoyar ni al Kite, ni al catamarán
mixto. Salvo que se demuestren extraordinarios resultados
durante la campaña" Nos confesó
Mac Call en este encuentro.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Johnny, muchísimas gracias por
recibirme y brindarme este tiempo.
¿Alguna
vez competiste en los JJOO?
Johny
Mcall (JM):
No, el problema que tuve fue presupuestario. En aquel
momento la clase más competitiva era el Snipe,
y todos corríamos en esa flota.
SW:
¿A los Panamericanos, si fuiste?
JM:
A los Panamericanos fui 5 veces.
En
Cuba se me rompió el barco cuando estábamos
para ganar la medalla, tuvimos mucha mala suerte.
Fui con Tobal Saubidet con quien estábamos
muy bien. Pero el barco se mandó en container
y en Cuba hacía mucho calor, estuvo mucho tiempo
al sol y entonces cuando abrimos el container el barco
tenía la caja de orza blanda.
Al
principio mucho no nos dimos cuenta, porque la primera
regata empezó con poco viento, llegamos primeros
al barlovento, pero después se levantó
el viento y terminamos 6tos. Fue muy duro para nosotros
porque estábamos muy bien.
SW:
Por favor contame un poco más de tu trayectoria.
JM:
Además corri en Maxi, en Match Race que me
gusta mucho, y también desde el año
1992 soy jury. Por eso estuve como juez internacional
en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
SW:
¿Cómo ves a las inferiores del Yachting
argentino de hoy?
JM:
Hay mucho laburo para hacer a nivel país con
los clubes. El nivel argentino es bueno, se navega
fácil acá y hay acceso. Pero me parece
que algunos clubes tienen guarderías náuticas
y no se hace detección de talentos. Creo que
ahí tenemos una falencia, porque quizás
en las clases chicas, somos campeones del mundo, y
luego cuando se va a algo más en serio, hacemos
agua.
Hacemos
agua por dedicación, por tecnicismo y por presupuesto
para mantener el conocimiento de nuestros entrenadores
en nuestra propia selección. Si bien todavía
hay muy buenos entrenadores en Argentina, muchos estuvieron
trabajando para otras selecciones en estos Juegos.
Hoy el nivel olímpico requiere de una dedicación
full time y en base a eso es que estamos armando la
campaña 2016.
SW:
En el camino evolutivo del deportista, reconocer los
propios errores ¿Es una de las cosas más
difíciles?
JM:
No debería serlo. Cuando sos totalmente crítico,
más progresas. Siempre hay errores; en una
campaña, en un entrenamiento
La sumatoria
de los pequeños errores, cuando estás
en el alto rendimiento, es lo que hace la diferencia.
Al igual que la sumatoria de los pequeños aciertos.
Todo arranca con la mejor diagramación posible
y con los mejores recursos posibles. Luego hay que
poder plasmarlo en tiempo y forma, con los entrenamientos
físicos y técnicos que requiere cada
caso.
Por
eso quien no reconoce sus errores, el que está
envuelto en algún tipo de soberbia cualquiera
que ella sea, no te permite progresar al 100%.
Ahora,
de eso se trata. Comenzar de cero para tratar de mejorar
lo ya hecho.
SW:
¿Cuál es tu análisis de los JJOO?
JM:
El equipo argentino en general, salvo Jazmín
que clasificó en la última ventana y
dos meses antes de las olimpíadas. Por eso
para ella se armó un esquema rápido,
se le puso un entrenador, y se organizó para
ir a competir en Weymouth el Skandia Sail for Gold,
que se disputa en la misma cancha olímpica.
Jazmín
fue a Weymouth con el entrenador Martín Berardo
para entrenar, pero sabíamos que sería
muy difícil que lograra un buen resultado.
Intentamos que hiciera un entrenamiento físico
muy intenso, pero descontábamos que el resultado
no sería entre los primeros lugares. Creo que
ella también lo sabía.
Después
el equipo femenino de 470, Fernanda Sesto & Consuelo
Monsegur. Hicieron un entrenamiento intermitente.
Fernanda vive en Niza y Consuelo en Bs As. Si bien
aquí la clase en Argentina prácticamente
desapareció y entonces, que el último
año hagas una campaña completa en Europa,
no está mal...
SW:
Diría que la clase 470 hoy en Argentina está
desaparecida totalmente.
JM:
Lo que pasa es que en todos los países desaparece
un poco una clase, cuando vos apoyas mucho a alguien
de los planos olímpicos. Los primeros dos años,
luego son de base para volver armar clase. Porque
para los que no tienen apoyo, les es muy difícil
competir contra los que si lo tienen. Esa es una realidad
en todas partes del mundo. Entonces hay que hacer
lo posible para que dentro del país se siga
compitiendo sanamente.
Fernanda
y Consuelo estuvieron clasificando durante su campaña,
entre los puestos 12 a 18. La verdad es que tenían
muy buena velocidad y tenían una gran capacidad
para recuperar posiciones. Pero tuvieron varios problemas
durante todo el año en las partidas. Los niveles
son tan altos, que si no largas en primera fila, te
tapan o te hacen virar y ya corres otra regata, que
no es por el primer puesto, a los 20 segundos de largar.
Pero estaban muy rápidas, con muy buena velocidad.
SW:
¿El problema era la acelerada inicial, o de
ubicación en tiempo y lugar?
JM:
La largada es todo un proceso técnico de acercamiento
y de conservar libre la cara de sotavento. El espacio
de sotavento en la largada, vale "un millón
de dólares". Si vos vas con mucha anticipación,
a ese espacio te lo ocupan, y si vas tarde quizás
no podes entrar. Por eso es un equilibrio bastante
impreciso, que los que mejor lo hacen en el transcurso
de las 10 regatas, mejor les va.
Por
supuesto que para llegar a esto, tenés que
tener todo el resto muy bien; entrenamiento, peso,
velocidad, perfiles, barco, logística
Y Argentina tuvo todo eso.
Para
mí el resultado de ellas, también fue
un poco previsible.
Continúa
la próxima semana.
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Gran Prix Luis A. Cerrato
YCO 2012
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Comenzó
el Gran Campeonato del Yacht Club Olivos con excelentes
condiciones climáticas.

Foto: El Ojo Náutico
El fin de semana pasado comenzó en el Yacht
Club Olivos, el tradicional evento con aproximadamente
400 equipos inscriptos, comenzó el fin de semana
pasado con condiciones primaverales, muy buena temperatura,
4 nudos de viento del cuadrante norte aumentando sobre
la tarde del sábado y con vientos fuertes el
domingo, del sector sud-sudeste.
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Foto
El Ojo Náutico
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En
la clase Optimst Timoneles la flota alcanzó
a sumar 95 competidores en la tabla clasificatoria
general. Donde luego de 5 pruebas y de ganar las últimas
dos, Martino Faraldo YCO con 14pts es el líder
de la clasificación preliminar. Mientras que
sin haber ganado ninguna regata, pero con 24pts, está
segundo Tomás García del Acqua CNSP.
Facundo Monaco YCO, después de tener que descartar
la 5ta, en la que quedó DNF, está provisoriamente
en el 3er puesto con 45pts.
Primeras
posiciones de Optimist Timoneles:
(95 barcos)
1º Martino Faraldo YCO
2º Tomás García del Acqua CNSP
3º Facundo Monaco YCO
4º Julieta Comotti CRLP
5º Pedro Ciscato CRLP
6º Bautista Menendez YCO
7º Santiago Rial YCU (Uruguay)
8º Lucas Videla YCO
9º Carmela Berger Mourette CNSP
10º Federico Radovisky YCPE (Uruguay)
Todos
los resultados provisorios de
Optimist Timoneles
En
la clase Optimist Prinicpiantes donde se inscribieron
más de 100 barcos. Después de 3 regatas,
ya que solamente corrieron el sábado debido
a las condiciones de fuerte viento el día domingo,
Ezequiel Elías YCO, cruzó en 2do lugar
la meta de la primera regata y con 19pts es la cabeza
de la tabla general provisoria. Mientras que Julián
Chavaris CVSI, llegó 2do en la 3ra regata,
y con 30pts finalizó la primera etapa, en 2do
lugar. Simón Varisco CNSI, luego de ganar la
última regata del sábado, se colocó
en el 3er puesto preliminar.
Primeras posiciones
de Optimist Principiantes.
(103 barcos)
1º
Ezequiel Elías YCO
2º Julián Chavaris CVSI
3º Simón Varisco CNSI
4º Fermín Bacqué YCA
5º Teo Zecchin CVSI
6º Marcos Taquini CNSI
7º Victoria Paz CVSI
8º Tobias Andina CNSI
9º Tomás Ceteni CNZ
10º Ian Szejer CVB
Todos
los resultados de Optimist Principiantes.
En
la clase Laser Radial, Agustín Vidal supera
a Lucía Falasca por 5pts, después de
4 regatas y ante una flota de 40 barcos inscriptos.
Vidal ganó las últimas dos pruebas,
mientras que Falasca consiguió una victoria
en la segunda regata y llegó 2da en la primera
y tercera. Pero en la 4ta, llegó 9º y
perdío provisoriamente la punta en el final
de la jornada del domingo. En tanto que Juan Martín
Queirel CRLP, puso un 3ro en la primera y otro en
la 4ta, con los cuales suma 17pts y se ubica 3ro.
Primeras
posiciones de la clase Laser Radial (40 barcos)
1º
Agustín Vidal ACD
2º Lucía Falasca YCA
3º Juan Martín Queirel CRLP
4º Tomás Vignati YCA
5º Carlos Palombo YCO
6º Juan M. Quintana CNAS/YCO
7º Martín Propato YCO
8º Nicolás Cassese CNSI
9º Elizabeth Kohl YCO
10º Ignacio García Cantelli CNSI
Todos
los resultados de Laser Radial
En
la clase Laser St. la suma de inscriptos fue de 16
timoneles, entre los cuales y luego de 4 pruebas,
lidera la clasificación provisoria, el rosarino
Juan Ignacio Biava YCR/YCA después de ganar
las últimas dos pruebas y con la suma de 7pts.
Mientras que Andrés Heredia YCO comenzó
ganando las primeras dos regatas y con 9pts ocupa
el 2do lugar preliminar. Javier Hernán marano
CNB, llegó 2do en la prueba inicial y con un
total de 21pts defiende el 3er puesto ante Alejo Costa
YCO que con 24pts está 4to.
Primeras
posiciones de Laser St. (16 barcos)
1º
Juan Ignacio Biava YCR/YCA
2º Andrés Heredia YCO
3º Javier Hernán Marano CNB
4º Alejo Acosta YCO
5º Gastón Estol YCA
6º Ivan Cosacow YCO
7º Juan Carlos Abarza YCO
Todos
los resultados de Laser St.
Con
12 barcos inscriptos en la clase Laser 4.7 y después
de 4 pruebas, Valentín Matías Catani
CNZ, ganó dos y está primero con 18pts
al igual que Mathias Rosch CVB que luego de ganar
la 3ra regata, también suma 18 puntos con los
que se ubica provisoriamente en 2do.lugar. Felicitas
Wilson CVB con una victoria en la 2da regata, tiene
20pts y defiende el 3er puesto preliminar ante Agustina
Carla Benegas YCO que cuenta 26pts.
Todos
los resultados de Laser 4.7
La
clase Cadet convocó 11 tripulaciones para este
evento en el que después de la 3ra prueba,
los líderes son con dos triunfos y 4pts, Agustín
& Mariano Pesallaccia CUBA. Mientras que Sebastián
Toscanini & Patricio Martinek CNGSM sin ningún
triunfo pero con 7pts, están 2dos. Victoria
Barbarrosa & Fernando Rodriguez CUBA, luego de
ganar la 3ra prueba y con la suma provisoria de 10
puntos, defiende el 3er puesto ante la dupla del YCCN
de Julián Rodríguez & Micaela Gorriti
que tienen 14pts.
Todos
los resultados de la clase Cadet.
Link
a la web oficial del evento.
Este
domingo 9 de septiembre próximo será
la entrega de premios para estas primeras clases
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El
YCA recibió a los Olímpicos
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"Quieren
organizar un Mundial
de 470 en Argentina"
Durante la recepción que ofreció
el Yacht Club Argentino el pasado martes 21 de agosto,
dijo Fernanda Sesto respecto de la posibilidad que
se organice un Mundial de 470 en Argentina. Sesto
contó que tuvo contactos con miembros de la
clase internacional 470, que le manifestaron la intención
de disputar en Argentina una Copa del Mundo de 470.

3ra Parte
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿No
se podría organizar un Mundial de 470 en Argentina?
Fernanda
Sesto (FS): Si,
quieren organizar un Mundial acá, ya me lo
dijeron. Pero bueno, yo no tengo tanto tiempo. De
todas maneras ya lo hablaré con el club más
adelante. Durante los Juegos me crucé con el
presidente de la clase y me lo volvió a decir.
En ese momento yo no podía hablar, pero desde
hace bastante que me dice que quiere organizar acá
un Mundial de 470. Igualmente si no tenemos barcos,
no cambia nada para nosotros.
El
problema no es solamente organizar un Mundial. Es
tener barcos y también saber que el objetivo
no es que haya 25 barcos para que funcione una clase
olímpica. Eso no se da en ningún país.
SW:
Pero en la anterior campaña que hicieron ustedes,
había algunos barcos corriendo acá.
FS:
Si, y antes había más todavía
y ahora no hay. Creo que el problema es que no hay
barcos. Nosotras no tenemos un barco nuevo acá,
con el que entrenamos en el Río de la Plata
es del año 2003. Qué sirve para entrenar
pero no para correr competitivamente. La falta de
barcos es un tema que trataremos de resolver.
¿Cómo
planteaban las regatas, lo hacían en base a
cómo estaban en la clasificación o salían
a ganar? Preguntó uno de los timoneles de la
clase Optimist.
Lucas
Calabrese (LC): Teníamos
ya una idea estratégica del Campeonato, lo
que no quiere decir que no vayamos a fondo. Pero quizás
tomando menos riesgos en ciertas situaciones de las
regatas; como por ejemplo una largada. También
teníamos en cuenta las condiciones de viento
de cada día, y nuestras capacidades. Si con
esas condiciones teníamos velocidad o no, si
nos gustan las condiciones o en realidad no tanto.
Particularmente
en los Juegos Olímpicos creo que no tomamos
grandes riesgos, porque sabíamos que teníamos
muy buena velocidad y mucha capacidad de recuperación.
Siempre íbamos para adelante en todas las regatas,
raras veces perdíamos puestos. Por eso tratamos
de no asumir grandes riesgos. Especialmente después
de tener la tumbada.
Quizás
en las últimas dos regatas con la flota, apretamos
un poco más el acelerador porque sentimos que
si no se nos iba el Campeonato. En un momento estuvimos
8tvos y entonces también ahí arriesgamos
un poquito más para acercarnos al podio. Pero
todo tiene que ver en cómo se siente uno. Si
te sentís confiado o si estas más conservador
y preferís usar otras "armas" que
tengas. Nosotros en las largadas no arriesgamos tanto,
me refiero que no vamos a pelearnos por estar en el
extremo de la línea. Somos de navegar más
por el centro de la línea, pero si apretamos
bastante en la posición hacia delante. Esto
también tiene que ver con que nuestra flota
era de 27 barcos, quizás para Julio en Laser
con 49 barcos sea muy diferente.
SW:
¿Evolucionaron las velas durante la campaña?
JDF:
Si, por supuesto. En realidad uno diseña las
velas en base a las condiciones que vayas a tener
en los JJOO. El primer paso fue en el 2009 comenzar
a conocer la cancha de Weymouth para saber bien qué
condiciones podríamos tener. Para en base a
eso, comenzar a desarrollar velas para esas condiciones.
Por
eso es tan importante poder viajar a los lugares donde
se competirá. Sobre todo en nuestra clase donde
el diseño de las velas puede cambiar. Entonces
el primer año tuvimos una idea de cómo
podían ser las condiciones de mar y viento.
Al segundo año, siempre en la misma época
del año en que se corran las olimpíadas,
con la idea que teníamos del primero sacamos
más conclusiones para la versión 2 del
diseño. Entonces si trabajamos mucho no solamente
las velas, también en la puesta a punto, la
dureza de la orza o el palo, y conocimos más
las condiciones de la cancha de regatas. Muchas cosas
que uno piensa en la teoría, después
no se cumple en la práctica. Por hubo mucho
de probar, probar y probar todo.
SW:
¿Las condiciones que ustedes esperaban se cumplieron.
Y la configuración, puesta a punto, velas,
orza, etc. Que ustedes tuvieron, estaba al nivel de
los barcos de punta?
JDF:
Las condiciones se cumplieron aunque con poquito menos
de viento, que era una de las opciones que también
teníamos.
En
cuanto a la configuración y equipamiento estábamos
al nivel de los primeros. Pero creo que los australianos
y los ingleses tenían especialmente un secretito
en la orza, y el australiano también un poco
en las velas.
Una
vez más nos dimos cuenta que nuestro planeamiento
fue acertado, de estar temprano y aclimatarse y navegar
lo más posible para conocer las canchas. Especialmente
porque sabíamos que tendríamos tantas
zonas de regatas diferentes. Porque teníamos
una adentro del puerto, y las de afuera que tenían
más ola y más corriente. Por eso había
que navegar mucho para conocer todas esas canchas.
Piensen que para llegar a la cancha que estaba más
abajo, en la que más se corrió y tenía
más ola, estaba a casi 45 minutos de remolque.
Por eso adentro del puerto el mar estaba plano, pero
afuera era como correr en Mar del Plata.
Al
finalizar la reunión el club les entregó
una distinción y a su vez recibió de
los deportistas una pechera que usaron en los Juegos
con la bandera argentina, firmada por todos. Julio
Alsogaray recibió la medalla dorada del YCA
por su actuación en el año anterior.
Mientras que Lucas & Juan recibieron también
una distinción del YCA por la medalla de bronce
conseguida.
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Reportaje
a Jorge Ibarborde YCCN
2da Parte
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|
"Creo
que a estos chicos que navegan tan bien en 29er, habría
que apoyarlos para que hagan campaña en 49er."

En la primera parte de este reportaje, publicada
en la edición anterior, finalizaba cuando Jorge
nos contaba las condiciones que tuvo la zona de regatas
en Nueva Palmira. Donde se corrió el Campeonato
Rioplatense de Match 30.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
"Era
imposible correr sin la influencia de la costa. Después,
en un momento descubrimos que pagaba mucho la derecha,
pero si te ibas muy hacia ese lado, te comías
el socaire de un buque que te dejaba ahí flotando.
Mientras que negados por la izquierda, entraban como
piña." Me
cuenta Jorge.
Sebastián
Rodrigué (SW): Jorge
¿Cómo es la puesta a punto del Match 30?
Jorge
Ibarborde (JI):
En líneas generales, originalmente el Match 30
tenía mucha caída de palo. Ahora con las
mayores cuadradas, hay que quitarle un poco de caída.
Con lo cual corres el centro velico un poco hacia delante.
En
la tensión del aparejo, si bien podes partir
de un estándar estipulado en la tensión
de los obenques y el stay de proa, con el manejo de
las burdas podes apretar más o menos la tensión
del stay. Se trabaja mucho con las burdas, sobre todo
cuando hay mucho viento y rachas, al estilo Star; Cuando
te aprieta, filas burda, cuando querés orzar
le metes burda, metes mayor y filas foque. El Match
30 no tiene mucho "piolines", pero es bastante
técnico.
Las
puesta a punto que tenían los barcos en el encuentro
Rioplantese de Match 30, eran más o menos todas
parecidas. Porque cuando haces las velas y viene a tu
barco el equipo de la velería, te lo triman bastante
parecidos a todos.
SW:
¿Es un barco complicado de gobernar con mucho
viento y en popa. Es jugada la trabuchada, al estilo
Star?
JI:
El Match 30 tiene mucha estabilidad, con viento se agranda
muchísimo, cuanto más sopla más
le gusta, en cualquiera de las piernas. Es bastante
dócil la llevada del barco y es muy noble en
ese sentido. Con ola y viento, le gusta mucho porque
va por arriba de la ola con bastante estabilidad. Te
diría que la peor condición para el Match,
corriendo en fórmula, es entre los 12 y 14 nudos,
y con el río planchado, se te complica contra
los barcos más grandes.
SW:
¿Qué pasó con la fórmula
IRC en Argentina. Porque no prosperó?
JI:
Con la IRC hay un stand by. Es una cuestión de;
Flota, y administración de las fórmulas.
El Yacht Club Argentino administra la fórmula
ORC, y la Comisión Interclubes administra la
fórmula IRC.
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de las fórmulas?
Yo no te puedo decir.
Creo
que la IRC no prosperó en nuestro país,
porque ya está la ORC. Pensá que en Argentina
está la ORC, la IRC y la PHRF. Además
hay un decaimiento en las regatas de fórmula
y de cantidad de participantes en general. Entonces
esto ha conspirado en contra de la IRC.
Hay
un segundo tema; la medición en la fórmula
IRC tiene sus complicaciones. Hay que llevar el barco
para que lo mida un medidor oficial, y quizás
las personas no están tan dispuestas a estos
trámites.
Pero
también está la problemática de
la zona de regata, con este asunto que no hay agua en
el río, no queda más remedio que ir a
correr a la cancha sur. Por eso si querés hacer
un Campeonato de IRC, hay que llevar los barcos al YCA
de Dársena Norte. Y no sólo eso, sino
que además todos los clubes que tan bondadosamente
han incluido la fórmula IRC en sus regatas, como
el Veleros Barlovento ó el Veleros San Isidro,
deberían trasladarse hasta la zona sur.
Entonces
todo eso conspira mucho, se reduce mucho la cantidad
de regatas que podes correr y por eso para muchos no
justifica pagar 80 ó 100 euros, lo que cuesta
la inscripción de un barco en IRC. Por eso no
se alcanzó una buena masa crítica de barcos
que corran en la fórmula. Mientras que en ORC,
ya sabes que corren unos cuantos contra los cuales te
vas a divertir.
Yo
corrí el Circuito de IRC en 2010 y me divertí
mucho, porque corríamos 8 Match 30. Pero estábamos
en la Serie A, junto con al Beneteau 41.5, BACARAT y
el HUMILDAD CERO. Peleábamos del 4to puesto para
abajo, eso ya te desanima. Correr contra un 50 pies,
en fórmula
No tengo chances de ganarle,
ni disfrazado de mono.
SW:
¿Por qué decayeron en general las regatas
de fórmulas. Fue por la crisis?
JI:
No. Yo creo que un poco lo que pasó con las regatas
de fórmula, y no te olvides que estamos en un
país y administramos 3 fórmulas diferentes.
Entonces creo que han sucedido un par de cosas; Por
un lado en general los regatistas se vuelcan hoy más
hacía las clases y box rules, que a competir
en fórmula. Ya que es lo que esta de moda en
el mundo
Está
pasado de moda correr en fórmula, a eso hay que
sumarle que en nuestro lugar hay una gran cantidad de
ofertas de regatas y eso diluyó las flotas. Agrégale
a eso, que durante los tiempos de bonanzas, comenzó
un poco la carrera armamentista. Muchos barcos se actualizaron
e invirtieron en su equipamiento. Entonces eso también
va desalentando a muchos otros que no pueden seguir
el ritmo. Era muy normal, hace unos 8 años, ver
a todos los barcos con velas muy usadas, pero todos
navegaban parejo y era muy divertido.
También
hay otra complicación que es el stress de conseguir
una tripulación, de superar las barreras hidro-meteorológicas.
Porque los barcos de cualquiera de los clubes de la
zona norte, para ir a correr, tienen que hacerlo de
acuerdo a la tabla de mareas. Sino no pueden pasar por
la pared del Km19.
Entonces
las alternativas son; llevar el barco un día
antes a la zona de regatas, o despertarte a las 6 de
la mañana con toda la tripulación, para
ver si podes pasar la montaña que hay en la boya
del Km19. Eso es algo que también desalienta
mucho.
SW:
Ese paso del km19 ¿Está peor que nunca?
JI:
Si, está muy complicado. Siempre hay que esperar
alguna plea, para poder pasar.
SW:
Otro tema Jorge ¿Qué balance hiciste de
los JJOO?
JI:
Es complicado emitir una opinión. Pero te contesto:
El 470 anduvo realmente muy bien. Ya venía mostrando
que tenían posibilidades de estar entre los primeros.
SW:
Si, la verdad es que casi todos demostraron estar a
una altura mucho más alta de lo que estuvieron.
JI:
En nuestro país, hay una carencia de política
deportiva en general. Nosotros tuvimos la suerte de
tener muy buenos navegantes. Realmente hay tipos que
son distintos para navegar, fíjate que en los
JJOO donde compitieron 10 categorías de vela
distintas, hubo 8 entrenadores argentinos trabajando
para otras naciones. En lugar de estar entrenando a
los deportistas nuestros.
Creo
que los resultados son un poco la consecuencia de una
falta de planificación a largo plazo, por parte
de la FAY. Espero que con las nuevas autoridades en
la Federación, y para esta campaña de
Río 2016, cambien un poco las cosas.
Además
creo que viene también a consecuencia de un retroceso
en el semillero, en las inferiores del Yachting argentino.
Sin perjuicio de otras actuaciones que hay para destacar,
como la de Nacho Biava en el Europeo de Laser y de los
chicos en 29er en el Mundial. Quienes anduvieron excelente,
metieron un 3ro y 6 barcos argentinos clasificaron entre
los 15 primeros. Pero particularmente hoy en Optimist
hay algún problema.
Por
eso creo que a estos chicos que navegan tan bien en
29er, habría que apoyarlos para que hagan campaña
en 49er. Así quizás lleguemos a tener
tripulaciones de excelente nivel en esa clase olímpica,
en los próximos JJOO.
Creo
que lo mismo hay que hacer con el 420, porque alguien
en algún momento tiene que reemplazar a los que
están hoy. También pienso que se le debería
dar más importancia a los equipos femeninos.
Más allá de la excelente predisposición,
hacemos agua en forma constante. Y seguir apoyando a
Lucas Calabrese que ha demostrado estar en el más
alto nivel
SW:
¿Le tenés más fe en la gestión
de la FAY a Masseroni, que a la de De Mare?
JI:
Si. Creo que la FAY tiene que apoyar a los deportistas
de alto rendimiento. Pero para tener deportistas de
alto rendimiento, primero hay que empezar a laburar
en las clases inferiores. Pensá que hay 400 Optimist
navegando, y si sumamos a los 420, los 29er los Laser
y Cadet que están corriendo, no sumamos 120 juniors
entre timoneles y tripulantes. Entonces en el camino
perdimos casi 300 navegantes.
Por
eso creo que hay que darle bola y apoyar al Cadet, para
que sea otro barco alternativo al Optimst. En esa parte
no estamos bien, y no estamos viendo las cosas como
son.
SW:
Existiendo el ENARD ¿La FAY no debería
dedicarse más al desarrollo del deporte que al
seleccionado olímpico o de alto rendimiento?
Para lograr que los chicos no se pierdan después
del Optimist.
JI:
Para eso existe una Comisión de Desarrollo Deportivo,
sobre la cual hay que trabajar bastante para que todos
los menores, antes de que sean juniors, estén
en condiciones de pasar de clase.
En
la clase Optimist está muy de moda que el paso
siguiente sea al 420 ó el 29er. Y hay algunos
chicos que al salir de Optimist, tienen la capacidad
de tripular uno de estos barcos. Pero te digo que la
masa crítica, la mayoría de los chicos,
no lo están.
Porque
son chicos de 15 a 16 años que no entienden lo
que pasa arriba de un barco. Salen de un cajón
con pico y vela cangreja, para navegar una nave que
tiene más técnica ó requiere de
más entrenamiento físico.
SW:
¿El Cadet te parece un escalón ideal para
esa masa crítica?
JI:
A mí me parece que a todos esos chicos que todavía
no están lo suficientemente maduros, o que ya
no les da el físico pero aún no llegan
para el Laser el 420 o 29er, por una cuestión
también de maduración mental, les vendría
muy bien pasar por el Cadet. Una vez que vos haces andar
ese bicho, después manejas cualquier cosa. No
hay que olvidarse que el Cadet fue la clase que más
títulos mundiales le dio a la Argentina.
SW:
¿Qué pensas de la continuidad del Star
en los JJOO después que Scheidt manifestara su
intención de hacer la campaña en Laser?
JI:
Mi opinión personal es que Brasil va a pelear
para que la clase Star esté en Río 2016.
No creo que navegantes brasileros como Lars Grael entre
muchos otros, dejen que una clase en la que son una
potencia, se les vaya de las manos tan simplemente.
SW:
Me alegra mucho tu optimismo y ojalá se dé
como decís y los Star naveguen en los Juegos
de Río 2016.
Te
agradezco muchísimo Jorge toda tu amabilidad
y tiempo que me brindaste. Mis mejores deseos para vos
y los tuyos, la clase Match 30 y obviamente para los
Star.
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Mundial
de F18, California 2012
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11
Tripulaciones argentinas
en el Mundial de F18
Comienzan el lunes 10 de septiembre las regatas del
Mundial de F18 en Long Beach, California, USA.

Foto
de archivo del Mundial 2010
Viajaron
desde Argentina para disputar el Mundial de F18 2012,
once tripulaciones que normalmente navegan en la zona
de San Isidro, desde El Águila Club a California.
Qué
desgracia y dolor para Lucas González Smith
que se pierde el Mundial por una fractura en la pierna.
Lucas viajó para competir en el Mundial con
Juan Faustín, pero tuvo un accidente el miercoles
pasado, y hoy está volviendo nuevamente en
su querida ciudad de La Plata. En su facebook Lucas
comentó:
Lucas
Gonzalez Smith 6-9-2012
Gente la verdad es que me da verguenza, bronca, pena,
pero las cosas pasan por algo. Ayer volviendo a la
casa, me caí y me rompi la pierna (Tibia y
Peroné) Lamentablemente me pierdo el mudial
de F18 de este año! Un año dificil,
por suerte mirando en perspectiva lo más importante
esta bien, Mi familia!! Los veo pronto, mañana
estoy volviendo a ARG. Saludos.
Equipos
o timoneles argentinos
Gabriel
Berberian & Leo Culotta
Ian Rodger
Juan Faustin & Lucas González Smith
Sergio Mehl & Juan Martín Benitez
Juan Pablo Sucic & Esteban Luis Daneri
Martín Vanzulli & Gustavo Rizzi
Cruz González Smith & Mariano Heuser
Gustavo Osuna
Christian Vilate & Juan Cruz Benitez
Sergio Armesto & Santiago Rigoni
Esteban Blando & Nicolás Aragones
Chile
Marcelo Cisternas
Mario Mandujano & Pablo Gallyas
Nicolás Kovacevic & Lukas Kovacevic
Humberto del Rio & Claudio Martínez
Jorge González & Germán González
LINK
A LA WEB DEL CAMPEONATO
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Juegos
Paralímpicos Londres 2012
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Juan
Fernández Ocampo hace historia en la vela adaptada
argentina

Ayer
finalizaron para la clase 2.4 los Juegos Paralímpicos
de Londres 2012. En donde compitió el argentino
Juan Fernández Ocampo, primera vez que la vela
adaptada nacional participa de los Juegos Paralímpicos.
A Juan lo acompañó como entrenador Agustín
Zucati con quien realizó toda la campaña.
Un
gran esfuerzo para los Latinoamericanos que con menos
recursos tuvimos que afrontar esfuerzos económicos
mayores para poder competir y entrenar para conseguir
la mejor clasificación posible. Juan y Agustín
son dos deportistas de primera que la pelearon y consiguieron
el objetivo que era representar por primera vez a
su país en lo más alto del deporte y
clasificar lo mejor posible. Finalmente consiguió
vencer a una de las 16 triuplaciones, ubicándose
en el 15º.

Helena Lucas
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Heiko Kroger
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Thierry Schmitter
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La
medalla de oro en la clase 2.4 la ganó la inglesa
Helena Lucas quien ganó 4 de las 10 regatas
y finalizó con un total de 26pts. Mientras
que el alemán Heiko Kroger consiguió
3 victorias y con 35pts se colgó la medalla
de plata. La de bronce fue para el holandés
Thierry Schmitter que con dos triunfos sumó
37pts con los que subió al tercer escalón
del podio.
Todos
los resultados.
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Campeonato
Primavera CNMP
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Veleros
de Orza, Campeonato Primavera en el Náutico Mar
del Plata
Organizado
por el Club Náutico Mar del Plata, se llevaron
a cabo el fin de semana pasado las regatas por el Campeonato
Primavera para embarcaciones de orza, compitiendo las
Clases Optimist en sus categorias Timoneles y Principiantes,
Snipe, 29er y Laser.

El
sábado 1º de septiembre, con condiciones
optimas, mar calmo, viento N a unos 8/9 nudos, temperatura
en 16º y cielo parcialmente despejado, fondeándose
la cancha de regatas frente a Playa Chica muy cercana
a la costa.
A
partir de las 11 hs la flota de Optimist dio comienzo
a sus regatas y a las 14 hs lo hicieron el resto de
las clases. Más de 35 barcos participaron del
evento, generando un paisaje muy llamativo y al mismo
tiempo, permitió observar las distintas alternativas
de las regatas, dada la cercanía del recorrido
con la costa.
En
cambio el domingo las condiciones variaron totalmente:
viento S con rachas de 21/22 nudos, mar con una onda
importante, cielo semi nublado y temperatura a 12
grados. Pese a ello la Clase Optimist corrió
sus regatas demostrando los chicos su capacidad ante
tales condiciones. El recorrido se volvió a
fondear frente a Playa Grande, cerca de la costa y
oficiando la Escollera Norte de barrera para los fuertes
vientos.
A
posteriori corrieron dos regatas las clases Snipe,
29er y Laser, aunque disminuida sensiblemente la flota
por las condiciones muy adversas en ese momento, pero
ofreciendo interesantes alternativas.
Finalizadas
las competencias del día domingo, se realizó
un tercer tiempo donde se premió a los chicos
de las clases Optimist, compartiendo el mismo con
las tripulaciones de las Clases Snipe, 29er y Laser,
intercambiando experiencias y también algunos
comentarios muy risueños entre los participantes
.
Los resultados fueron
los siguientes
Clase
Internacional Snipe
1 Sebastian Barbero - Nicolas Stimpfl
2 Andres Grimaldi - Alfredo Carrano
3 Juan Grimaldi / Gabriela Santanna
4 Esteban Taminelli
5 Tomas Gomez / Santi Gomez
6 Luis Rojas / Marcelo Frances
7 Gerrman de Acevedo Ramos / Carlos Moncada
Clase Internacional Laser
1 Capizzano Alejandro
2 Eduardo Ronnau
3 Felipe Gonzalez Aguilar
4 Claudio Benvenuto
5 Alejo Salvador
Clase Internacional 29er
1 Nico Santanna / German Santanna
2 Andres Rossoti / JP Rossotti
3 Francisco Van Avermaete / Cecilia Gwozdz
4 Justo Cazeaux / Rafael De Martis
Optimist Timoneles
1 NICOLAS BARBERO
2 RODRIGO BENVENUTO
3 PAULA SCHIEL
4 MASSIMO CONTESSI
5 FRANCISCO AGÜERO
6 FRANCISCO CAPIZZANO
7 LUCA CONTESSI
Optimist Principiantes
1 SEGUNDO MALCA
2 IVO SCHIEL
3 TOMAS MUÑOZ
4 MATEO ALONSO MENDIONDO
5 LUCAS NATTA
6 SOFIA BRESSANELLO
7 ARTURO BULTHE
8 FELIPE CAPIZZANO
9 MAXIMO ALONSO
10 LUCAS SALVADOR
11 JOSE PIANTONI
Clinica
de la Clase Internacional 29er
Sábado
8 y domingo 9 de septiembre el Club Nautico Mar del
Plata sera sede de una Clínica de 29er a cargo
de Federico y Victoria Travascio, ambos ganadores
de la 47 Semana Internacional del Yachting, y finalistas
en la Flota de Oro de los 2 últimos Mundiales
de la Clase, en 2011 acá en Mar del Plata en
este club y en 2012 en Travemuende, Alemania.
El
programa incluye toda la técnica, maniobras,
largadas, puesta a punto del barco y regatas de práctica,
y además se brindaran charlas acerca de las
experiencias mundiales.
Toda la info
Afiche
Programa
Preinscripción
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar
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Mitsubishi Sailing Cup 2012
Sudamericano de Soto 40
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Comenzó
la última etapa del Campeonato Sudamericano de
S40 en Buenos Aires.

Foto:
Claudio Cambria YCA
Ayer
comenzó con las primeras dos regatas, la última
etapa de la Mistsubishi Sailing Cup y Sudamericano de
la clase Soto 40, en el Yacht Club Argentino de Dársena
Norte, Buenos Aires. Esta final solo convocó
a 7 de los 17 barcos inscriptos en el Campeonato anual
y Chile comenzó copando el podio provisorio de
la primera jornada.
El
único barco argentino que ganó por amplio
margen la etapa anterior en Búzios, el PATAGONIA
no comenzó de la mejor manera la primera regata,
en la que llegó 5to. Pero en la siguiente colocó
un 3ro que los dejó en la 4ta posición
preliminar general. En tanto que los chilenos del MITSUBISHI
ACUARIO II de Juan E. Reid, cortó la meta en
ambas regatas en el 2do lugar y con 4pts son los lideres
del primer día. Mientras que sus compatriotas
del ENTEL de Per von Appen, luego de ganar la prueba
inicial, en la siguiente llegaron 5tos y con 6pts se
ubican 2dos. Los del MACACO - CLARO de Dag von Appen,
también con bandera chilena y luego de ganar
la segunda competencia, con 7pts están 3ros.
El
Campeonato termina el domingo 9 de septiembre próximo.
Los
resultados provisorios del primer día con dos
regatas disputadas.
1º MITSUBISHI - ACUARIO II de Juan E. Reid
2º ENTEL de Per von Appen
3º MACACO - CLARO de Dag von Appen
4º PATAGONIA de Norberto Álvarez Vitale
5º PISCO SOUR de Pablo Amunategui
6º CRIOULA de George Nehn
7º YALI 3 - MOVISTAR de Felipe Robles
Toda
la información y fotos en la web del Campeonato.
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Maxi
Yacht Rolex Cup,
Porto Cervo, Italia
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SUAVE
REGRESO A LA ACCIÓN

©Rolex
/ Carlo Borlenghi
Tras
la jornada en blanco de ayer, hoy la costa de Porto
Cervo quiso compensar a la flota con unas agradables
condiciones de navegación que permitió
completar el programa previsto. La competición
de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 se reinició
con viento de 15-16 nudos, que permitió a los
componentes de la flota de Mini Maxi disputar dos
mangas barlovento/sotavento de alrededor de 10 millas,
y al resto de clases enfrentarse en un recorrido costero
de 38 millas por el archipiélago de la Maddalena.
Los
ganadores de hoy fueron el Bella Mente (USA) en el
Mini Maxi World Championship, el Esimit Europa 2(SLO)
en Maxi Racing; el Altair (ITA) en Maxi Racing/Cruising;
el Nilaya (GBR) en Supermaxi y el Open Season (GBR)
en Wally. El Esimit Europa 2 (SLO), que cuenta a bordo
con cinco tripulantes españoles, volvió
a ser el más rápido en completar el
circuito costero, con una marca de tres horas y 23
minutos.
Sumados
los parciales de las dos jornadas disputadas, los
líderes de la provisional de la Maxi Yacht
Rolex Cup 2012 son el Bella Mente (USA) en Mini Maxi;
el Esimit Europa 2 (SLO) en Maxi Racing; el Aegir
(GBR) en Maxi Racing/Cruising; el Nilaya (GBR) en
Supermaxi y el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally. El Plis
Play(ESP) de Vicente García, único participante
español, fue hoy cuarto en Maxi Racing/Cruising
y ocupa la cuarta posición de la general de
la clase.
Para
mañana, cuarta jornada de competición,
están programadas mangas barlovento/sotavento
en Wally y Mini Maxi, y un recorrido costero para
el resto de clases.
La
Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el
Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi
Association, con el patrocinio de Rolex. El evento
incluye un intenso programa social en el que destacan
la Rolex Crew Party y la ceremonia de entrega de premios
final, en la que los ganadores recibirán los
trofeos Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex conmemorativos
Fuente:
http://www.lamarsalada.info
Más
información en la web oficial del evento
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Extreme
Sailing Series
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Victoria
agridulce para Omán en el Acto 5 de Extreme Sailing
Series en Cardiff [ESP]

-
Tensión en la última manga que podía
dar la victoria matemática a cinco equipos
- Oman Air gana el Acto e impide a The Wave, Muscat
hacerse con su cuarta victoria consecutiva
- 35.000 personas siguen toda la acción durante
cuatro días desde la Bahía de Cardiff
- Próxima parada: Niza, Francia
2 de septiembre de 2012
La presión fue en aumento a lo largo de última
jornada del Acto 5 de Extreme Sailing Series en Cardiff,
Gales, cuando el equipo de Leigh McMillan, The Wave,
Muscat salió al agua con ganas de sumar cuatro
victorias seguidas esta temporada e igualar el récord
conseguido por Alinghi en 2008. La competición
transcurría a su favor hasta la cuarta manga
de hoy. Una penalización al comienzo de la cuarta
prueba colocó al patrón británico
en lo más atrás de la flota de Extreme
40 y la oportunidad apareció para Oman Air, con
el estadounidense Morgan Larson a la caña y Red
Bull Sailing Team. Dos pruebas más tarde Oman
Air lideraba la regata a tan solo 2 puntos por delante
de la tripulación de McMillan y Hagara.
En
la última manga del día, que suma doble
puntuación, todos los ojos estaban puestos en
ambos equipos omanís y en los austriacos de Roman
Hagara. Morgan Larson consiguió la mejor salida,
mientras que Hagara tuvo una salida falsa y vio cómo
sus esperanzas se desvanecían. Hemos intentado
ganar y hemos tenido una buena ocasión para conseguirlo,
pero el sábado no fue un buen día y tuvimos
que luchar todo el tiempo y la salida falsa de la última
manga de hoy nos ha costado caro, dijo el patrón
austriaco.
Fueron
los daneses de SAP Extreme Sailing quienes se llevaron
el gato al agua al final del día, pero la tripulación
de Oman Air terminó en segunda posición,
lo que fue suficiente para subir a lo más alto
del podio. Nuestro nivel ha sido alto durante
toda la semana, pero siempre había alguien que
lo hacía mejor. La tripulación de The
Wave, Muscat es muy buena y son todo un reto pero al
final con vientos más suaves y rolones, conseguimos
hacernos con la victoria. Ganar aquí en Cardiff
ha sido fantástico. Es un tributo para estas
Series y los competidores el hecho de que hasta cinco
equipos iban a por todas en la última manga,
explicó Morgan Larson. Esta victoria coloca a
Oman Air en el segundo puesto de la clasificación
general tras The Wave, Muscat.
GAC
Pindar, con el británico Andrew Walsh a la caña
y la tripulante olímpica estadounidense Anna
Tunnicliffe como táctica, estuvo a punto de conseguir
su primer podio del año. Los franceses de Pierre
Pennec, Groupe Edmond de Rothschild, se irán
de Cardiff con las manos vacías y frustrados
por que que su condición de favoritos que arrastran
desde el comienzo del año no se vea plasmada
en el podio. Los suizos de Alinghi con Ernesto Bertarelli
a la caña terminaron séptimos a 3 puntos
de SAP Extreme Sailing Team en quinta posición.
El
equipo local Team Wales, contó con el apoyo de
las 35.000 personas que se congregaron a lo largo de
los cuatro días de competición en la Bahía
de Cardiff.
La
siguiente parada de las Extreme Sailing Series será
el Acto 7 en Niza, Francia. OC Sport, organizadores
de la regata se han visto forzados a cancelar el Acto
6 en Trapani, Sicilia, a 10 días del comienzo
debido a que la Provincia de Trapani y el gobierno regional
de Sicilia no han cumplido con sus obligaciones financieras
y operaciones necesarias para organizar el evento.
Extreme
Sailing Series 2012 Acto 5, Cardiff, Gales, Reino Unido.
Clasificación tras 4 jornadas, 32 mangas (2.9.12)
Posición / Equipo / Puntos
1. Oman Air (OMA), Morgan Larson, Will Howden, Charlie
Ogletree, Andy Maloney, Nasser Al Mashari 199 puntos
2. The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan, Ed Smyth,
Pete Greenhalgh, Bleddyn Mon, Hashim Al Rashdi 188 puntos
3. Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara, Hans Peter
Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme
Spencer 181 puntos
4. GAC Pindar (GBR), Andrew Walsh, Anna Tunnicliffe,
Mark Bulkeley, Adam Piggot, Richard Peacock 178 puntos
5. SAP Extreme Sailing Team (DEN), Jes Gram-Hansen,
Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg,
Jonas Hviid 174 puntos
6. Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec,
Arnaud Psarofaghis, Christophe André, Romain
Petit, Romain Motteau 173.3 puntos
7. Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli, Jean-Christophe
Mourniac, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey
167 puntos
8. ZouLou (FRA), Erik Maris, Philip Mourniac, Jean-Sébastien
Ponce, Patrick Aucour, Bruno Jeanjean 124 puntos
9. Team Wales, Dave Evans, Torvar Mirsky, Tudur Owen,
Hannah Mills, Ed Powys 104 puntos
Extreme
Sailing Series 2012. Clasificación general tras
el Acto 5, Cardiff
Posición / Equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat 48 puntos
2 Oman Air 41 puntos
3 Red Bull Sailing Team 41 puntos
4 Groupe Edmond de Rothschild 36 puntos
5 GAC Pindar 29 puntos
6 SAP Extreme Sailing Team 24 puntos
7 Alinghi 22 puntos
8 ZouLou 19 puntos
Fuente:
ESS
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Sociedad
Marinera del Río de la Plata
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"SALVEMOS
AL GRANADERO"
Oportunamente publicamos notas referidas al inminente,
entonces, proceso de Reconstrucción de la Goleta
de Velacho de Tres palos "Granadero" de
bandera argentina,( Ex "Meta Ipland" de
bandera alemana, construida en Holanda en 1913)

Nuestro
interés residía en que habría
de ser la primera restauración de una nave
emblemática ( Representante de la última
época de los grandes buques veleros) a realizarse
en América Latina, lo que nos permitiría
pasar a ser asumidos como país de Cultura Náutica,
tradiciones é importantes intereses marítimos
por todas las culturas del mundo.
Como
continúa pasando el tiempo y la cosa no avanza,
nos pusimos en contacto con Rubén J.Rodriguez,
Presidente de la Entidad, para que nos cuente lo que
pasa.
Lo
que sigue es la transcripción de lo conversado:
Sailors
Weekly (SW):
Rubén, hay cosas que me preocupan respecto
de los trámites para la, obtención del
casco a reconstruir: Por ejemplo; ¿Porqué
la dilación de la tramitación?, creo
que ya llevan más de tres años esperando,
no? Y esto, ¿De qué forma los perjudica?
Rubén
Rodríguez (RR): Sí,
Nuestro pedido ya lleva ése tiempo en espera.
Fijáte que originalmente lo pensamos para lanzarlo
para el bicentenario, ya que entonces (primeros días
de 2009) teníamos un año por delante
y hasta el 25 de mayo unos meses más. Pero
el tiempo pasó y nada. Creo que el proceso
de cesión de un bien de esta naturaleza lleva
forzosamente tiempo, no lo podemos atribuir al desinterés.
Lo
que en realidad, eso sí, es que nos está
perjudicando mucho. Verás: Por sus características,
el proyecto requiere una importante movilización
social, es decir, que como el mismo habrá de
ser administrado y dirigido por una organización
abierta a la participación de todos a los que
les interese colaborar La Sociedad Marinera se reserva
funciones como: El Control (Por la aplicación
del sistema de Calidad ISO 9000/2000 con sus auditorías)
Y la Propiedad del Bien, como garantía contra
cualquier intento próximo o futuro, de enajenarlo
y/o sacarlo del País.
Para
poner en funcionamiento semejante organización
es preciso convocar y movilizar voluntades e interesar
a Empresas y Colectividades, etc., nó solo
para que aparezcan aportes efectivos sino para ir
configurando la muy importante labor cultural y tradicionalista
que coalescerá alrededor del buque y su reconstrucción/restauración.
Y esta parte del proceso, tal vez la más ardua
y delicada, (porque está dirigida a crear una
sociedad confiable), no se puede hacer sobre la imagen
lejana de un casco que nadie sabe cuando se obtendrá.
Por
ello, el daño que estamos sufriendo es grande.
Muchas personas se contactan con nosotros y no podemos
darles cabida dentro de una organización que
no puede existir si no existe el barco.
SW:
-Sí, te comprendo, pero me parece que de todos
modos es demasiado el tiempo que pasa, decime; ¿No
creés que es irregular este trámite
tan largo? ¿Han recibido explicaciones, o conversado
con las autoridades sobre las características
del Proyecto? ¿Tienen contacto frecuente con
el área de RRPP?
RR:
Bueno, irregular, nó porque creemos que el
proceso administrativo es complejo y necesariamente
largo. Recién el año pasado se declaró
el Abandono a favor del Estado con lo que recién
comenzaría a estar disponible para continuar
el trámite
Respecto de de reuniones,
sí. Una vez, apenas presentado el proyecto
nos recibió el Prefecto Argerich. A su reemplazante
no lo conocemos aún y nunca fuimos convocados
a conversar sobre nada, a pesar de haberlo solicitado
en más de una oportunidad.
SW
- Bueno, entonces las cosas no parecen cerrar, ¿No?
Es como que, o nó les interesa o hay otra cosa.
¿No les parece que pueden haber intereses en
juego?, Por ejemplo gente que quiere hacerse del barco
y ustedes les ganaron de mano al pedirlo, Que ahora
estén operando descalificándolos?
RR-
Te voy a contar algo.
En 1972, en el suplemento de náutica del Clarín,
en momentos de conmemorarse un aniversario de la construcción
del "Luisito" de Don Luis Piedra Buena;
al mismo tiempo que don Manuel Campos publicaba su
propia reconstrucción de lo que había
sido esa nave, desde el Riachuelo salía tirado
por un remolcador de altura el Bergantín-Goleta
"Waver-Three", viejo Cabornero de cinco
palos, a la sazón utilizado como depósito
flotante, y adquirido a precio vil por una entidad
tradicionalista Norteamericana. Hoy ese barco ya está
reconstruido por subscripción popular y en
exhibición. Nosotros perdimos una parte de
nuestro patrimonio y algún asesor argentino
embolsó unos pesos por el peritaje.
En ese momento, con un grupo de amigos, decidimos
fundar una entidad dirigida a la difusión de
la cultura náutica para establecer las condiciones
para impedir que continuase el drenaje del patrimonio
marítimo del Rio de la Plata. Ese Club se llamó
Club Piedra Buena.
Desde
él, se enseñó a navegar gratuitamente
a más de dos mil alumnos en los veinticinco
años en que los fundadores mantuvieron los
objetivos sociales en vigencia. Entre otras cosas
además, se hizo un relevamiento de todos los
cascos que habían sido veleros mercantes y
que subsistían como motorizados. De todos ellos,
al día de hoy no queda ninguno, excepto el
"Meta Ipland" Los demás desaparecieron,
tal vez sacados del país, desguazados para
limpiar las vías navegables o hundidas para
cobrar el seguro o evitar responsabilidades por el
abandono
Un
casco recuperable vale, puesto en un país con
cultura marítima, mucha plata y devenga excelentes
comisiones a los entregadores. Pero no creo que sea
este el caso. Sí sabemos, como es de rigor
últimamente, que existen calumniadores por
recién llegados y descalificadores por mediocridad.,
pero no es creíble que la Prefectura Naval
pueda hacer oídos a ellos, de ninguna manera.
Casi
nueve años después de retirarnos del
Club Piedra Buena fundamos esta Sociedad Marinera
con el fin específico de Salvar al Granadero,
yá que la Dársena "F" está
cerca de ser rellenada con tierra para hacer una playa
de contenedores y el barco se perdería irremediablemente.
SW:
-Bueno, Ruben, vamos a seguir hablando de esto en
otros números del Sailors Weekly. No tenemos
que aflojar, el proyecto está auspiciado por
Alemania y Holanda por intermedio de sus Embajadas
pero además lo está por la propia Secretaría
de Cultura de la Presidencia de la Nación,
así que todo lo que podamos hacer para evitar
que se deje perder este hermoso barco ,por hacerlo
chatarra debe hacerse sin temor.
Contacto
con la Sociedad Marinera del Río de la Plata
Rubén Rodríguez
ruben_jose_rodriguez@hotmail.com
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Rompehielos
Almirante Irizar
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Ponen
a punto el rompehielo "Almirante Irízar"
para retomar los viajes a la Antártida

Para
el montaje del último bloque de la superestructura
se utilizó la grúa flotante Magnus VI,
que trasladó por vía acuática
el material completo, de más de 140 toneladas,
desde el playón de alistamiento del astillero
Almirante Storni hasta el muelle de alistamiento del
rompehielos.
Las tareas de reparación del rompehielos "Almirante
Irízar" dieron este lunes un paso fundamental
al concretarse el montaje del último bloque
estructural del buque, que incluye un hangar de helicópteros,
el mástil y una chimenea.
El
ministro de Defensa, Arturo Puricelli, supervisó
los trabajos y anticipó que el Irízar,
que sufrió un serio accidente en 2007, realizará
sus primeras "pruebas de mar" en agosto
del año próximo, por lo que estaría
en condiciones de volver a funcionar plenamente para
la campaña antártica 2013-2014.
Anunció,
además, la intención del Gobierno de
"comprar un buque polar que asista al rompehielos
en las campañas antárticas y se complemente
con la adquisición que se llevó a cabo
de dos helicópteros de carga".
En
el predio del Astillero Tandanor, que tiene a cargo
la reconstrucción del rompehielos, se realizaron
las maniobras para colocar el tercer y último
bloque de la superestructura de 140 toneladas fueron
ejecutados por medio de una grúa flotante Magnus
VI.
El
buque tendrá a partir de su renovación
un nuevo perfil basado principalmente en investigación
para personal científico del Conicet, además
de mantener sus funciones de orden logístico
en las campañas antárticas. En este
sentido, se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios
científicos de 30 metros cuadrados a 400 aproximadamente.
Los
componentes de este bloque y de los dos restantes
fueron construidos íntegramente por técnicos
argentinos en unas tareas que incluyeron a alrededor
de 500 personas en trabajos de desguace, ingeniería
básica y de detalle, motorización y
sistemas eléctricos.
Si
bien la reconstrucción total del Irízar
estaba prevista para este año, Puricelli aclaró
que el retraso se produjo debido a que "una empresa
que tenía que hacer los trabajos del suministro
eléctrico decidió desistir del contrato
y la licitación que había ganado".
"Este
es un buque que se está reconstruyendo a nuevo,
va a quedar como si compráramos otro rompehielos.
Recodemos que este buque es de la décadas del
60 y 70, y desde esos años la tecnología
ha avanzado mucho, por lo que estamos trabajando para
incorporarle toda la tecnología nueva",
detalló el ministro.
Con
el montaje de este bloque concluyeron las obras de
mecánica y superestructura, y a partir de ahora
se comenzará con los trabajos de carácter
interno, como habitabilidad y conexión de la
electricidad y de los motores.
El
ministro estuvo acompañado por el jefe del
Estado Mayor General de la Armada , almirante VGM
Carlos Paz; los secretarios de Estrategias y Asuntos
Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro
Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa,
Carlos Esquivel
Fuente:
http://www.ambito.com
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IX
Copa del Rey Trofeo Panerai
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ARGOS,
SKYLARK OF 1937, SEA LION y THENDARA vencen por 1ra
vez la
IX COPA DEL REY-TROFEO PANERAI
Gran
ambiente entre la flota a pesar de que la tramontana
reduce la competición a una jornada.

Las
condiciones meteorológicas han impedido que
se disputara la tercera y última de las tres
jornadas previstas en la Vela Clásica Menorca-IX
Copa del Rey-Trofeo Panerai. La tramontana hizo su
aparición con fuerza el jueves cuando se lograron
disputar dos pruebas en el campo de regatas menorquín,
una de recorrido triangular y una segunda de recorrido
costero.
Los
30 nudos de viento y la mar gruesa a fuerte marejada
registradas en el campo de regatas provocaron que
el comité de regatas suspendiera y por segundo
día la competición del sábado.
A pesar de la escasa oportunidad que la flota ha tenido
para competir, el ambiente no ha decaído en
ningún momento. El Club Marítimo de
Mahón ha reunido a medio centenar de los mejores
barcos clásicos y de época que han compartido
por unos días el campo de regatas, los pantalanes,
desayunos y cenas en el club. El público se
ha congregado a lo largo de toda la semana para ver
de cerca esta colección de piezas de la navegación
clásica, las mejores de su categoría.
Al podio de cada una las divisiones se ha subido por
primera vez en los nueve años de historia del
circuito algunas caras nuevas como el Thendara
en la división de Big Boats, el Argos
en clásicos, el Skylark of 1937
en época Marconi y el Sea Lion
que consiguió arrebatar al Calima
de Javier Pujol el primer puesto en Espíritu
de Tradición por primera vez en el histórico
de la Copa del Rey.
Gonzalo
Infante, patrón del Argos, construido
en 1964 en los astilleros Carabela de Barcelona y
en manos de su armador Luciano Díaz Canedo
desde 1966 comentaba así su victoria: Hemos
tenido la fortuna de acertar en la primera y segunda
prueba, tras quedar segundos y terceros en otra edición
y haber participado en cuatro ediciones de la Copa
del Rey-Trofeo Panerai. Nuestro barco es duro y la
tripulación lleva 25 años navegando
junta y nos entendemos muy bien. La salida aquí
en Mahón es espectacular y la llegada entrando
en puerto con todos los espís es preciosa.
Ha sido muy excitante venir aquí por
primera vez y ganar esta regata, a pesar de que sólo
hemos disputado dos pruebas. Ha sido muy divertido
y nos lo hemos pasado muy bien así que volveremos
el año que viene. La calidad de la flota es
increíble lo que añade interés
a la regata. Nos gusta el campo de regatas y la isla
y terminar la regata dentro del puerto es muy excitante,
comentó Tony Moore, patrón de Skylark
of 1937, el barco que el actor estadounidense
Humphrey Bogart, Santana, no pudo nunca
vencer y que ha participado por primera vez en la
Copa del Rey-Trofeo Panerai.
El Bona Fide es el único de los
que repite como ganador en su categoría de
época cangreja. Este cutter de 1899 y perteneciente
a Giuseppe Giordano vencedor de la medalla de oro
en su clase durante los Juegos Olímpicos de
París de 1900 ya se hizo con el trofeo en su
categoría en 2008 en Mahón.
Cada uno de estos barcos, junto con los segundos y
terceros de cada división recibieron de las
manos de las autoridades y clubes organizadores, platos
conmemorativos de plata mientras que los ganadores
absolutos de cada una de las cuatro divisiones recibieron
del Director General de Panerai Iberia, Mario Giménez,
un exclusivo reloj Panerai.
El campeón absoluto del Trofeo Panerai 2012
en Mahón en la división barcos de época
fue Sea Lion de Manuel Carlos de Mello.
En la división de clásicos, Argos,
de Luciano Díaz Canedo se hizo con el título
por primera vez, en la división Big Boats,
el Thendara de Peter Engles se proclamó
vencedor en su segunda participación en la
Copa del Rey.
A última hora de la tarde y ante la presencia
de autoridades, el comité organizador, la federación
española de vela y Panerai, se llevó
a cabo la entrega de trofeos a los ganadores tanto
de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo
Panerai, en sus distintas categorías así
como los premios del III Trofeo clásico Mare
Nóstrum, del que también forma parte
la Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo
Panerai, y cuyos vencedores fueron también
en sus respectivas clases Argos, Malabar X, Manitou,
y Tichiy Don.
Angelo Bonati, Presidente de Officine Panerai, resumía
de esta forma la importancia de la Copa del Rey-Trofeo
Panerai: A pesar de la situación económica,
hemos logrado reunir en Mahón a medio centenar
de bellos barcos de alta calidad. El emplazamiento
de esta regata es magnífico y esta semana además
ha coincidido que la luna llena ha iluminado la flota
de noche, lo que ha otorgado aún mayor belleza
al conjunto de la regata. Sabemos que la Copa del
Rey-Trofeo Panerai es especial
porque los armadores repiten, les gusta este campo
de regatas y el ambiente y se lo pasan bien. Nuestro
objetivo es crear un ambiente agradable para la flota
para que se sientan como en casa.
La mayor regata de barcos de época y clásicos
de España, co-organizada por el Club Marítimo
de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona,
y única regata española perteneciente
al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, patrocinado
por Officine Panerai ha contado con la presencia de
más de 500 regatistas y de 47 de las mejores
embarcaciones clásicas y de época del
Mediterráneo provenientes de 11 países,
de las que 12 han participado por primera vez. Este
circuito, considerado como el mejor del mundo en su
clase, hace parada en algunos de los puertos más
emblemáticos del Mediterráneo, como
Antibes, Imperia, Cannes o Mahón.
El próximo destino del Circuito Panerai Classic
Yachts Challenge es la Vele dEpoca Imperia,
Italia, del 5 al 9 de septiembre. El calendario de
este año se cerrará en Cannes, Francia,
con las Régates Royales, del 25 al 29 de septiembre.
A continuación, y por primera vez, se disputará
la Panerai Transat Classique, en la que los mejores
barcos clásicos y de época cruzarán
el Atlántico desde Cascais, Portugal, hasta
Barbados a partir del 2 de diciembre.
Fuente, texto y fotografía: www.velaclasicamenorca.com
Para más información:
www.velaclasicamenorca.com
www.paneraiclassicyachtschallenge.com
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Barrios
privados del Delta
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TIGRE
- Juez realizó inspección ocular en barrios
privados en el Delta.
El
4 de septiembre de 2012, según lo dispuesto en
autos caratulados: Fundación Pro Tigre
y Cuenca del Plata C/Provincia de Buenos Aires y otro
S/Pretensión restablecimiento y reconocimiento
de derechos (Causa Nº 31054), en trámite
por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso
Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de
San Isidro, partió de la estación fluvial
de Tigre, la comitiva que efectuó una inspección
ocular en la zona de islas del Delta.
Del
operativo, participó el Juez actuante Dr. José
Abelardo Servin, funcionarios del juzgado, un perito
en la especialidad designado por la Oficina Pericial
del Poder Judicial, las partes, dos representantes de
Fiscalía de Estado, representantes técnicos
de la UTN General Pacheco-, representantes técnicos
del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
y representantes técnicos de la Autoridad de
Agua de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que,
previo a la audiencia que se determinará, se
puedan observar y se consignen esquemáticamente,
datos de interés para las partes y para el juzgado.
A
pedido del Juez José Servin, acompañaron
a la actora los isleños Martín Nunziata
y Hernán Laita, a fin de que asesoraran a la
comitiva sobre los puntos más críticos
del Delta. También participaron de la inspección,
el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre
Eduardo Cergnul y laSubsecretaria de Gestión
Ambiental, Leticia Villalba.
La
inspección ocular se efectuó fundamentalmente,
sobre las obras de construcción, clandestinas
e ilegales, del barrio privado Colony Park y del también
clandestino barrio cerrado Isla del Este,
ubicados en el bajo delta del río Paraná,
entre otros barrios. En el momento de la inspección
se pudo constatar las grandes obras de movimiento de
suelo, que se estaban realizando en el barrio privado
Isla del Este, en evidente violación
de la cautelar, que como veremos más adelante,
ordena evitar la continuación de las obras de
construcción, ampliación y modificación
de barrios privados y/o clubes náuticos en la
Primera Sección de islas del delta de Tigre.
Un
dato a destacar, es que todas las partes coincidieron
en la gran necesidad de proteger todo el Delta por su
invalorable valor ambiental y cultural. Sin embargo,
el mayor problema a resolver en lo inmediato, es como
controlar que los privados no avancen de manera clandestina
en la construcción de proyectos urbanísticos,
que destruyen de manera irrecuperable la dinámica
de la región.
Corresponde
recordar en este punto, que en la causa en cuestión,
el Dr. Guillermo Rojas Yenni, en su carácter
de apoderado de Fundación Pro Tigre y Cuenca
del Plata, solicito se ordene a las demandadas provincia
de Buenos Aires y municipalidad de Tigre, a realizar
el debido PLAN DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL;
que se declare la inconstitucionalidad del art. 9 de
la Ordenanza Municipal nº 1996/97, por cuanto modifica
el art. 70 de la Ordenanza nº 1894/96 "Código
de Zonificación del Partido de Tigre" y
que se intime a cumplir con lo establecido en la ordenanza
municipal nº 758/88, promulgada por el decreto
nº 1879/88, que se encuentra vigente y que declara
"Reserva Natural Integral Parque Ecológico
del Delta de Paraná", a las tierras no catastradas
y juncales formados y que se formen en el futuro por
el proceso natural.
Asimismo
peticiona, hasta tanto se resuelva la cuestión
de fondo, como medida cautelar, el cese
inmediato y provisorio de todo tipo de construcciones
de barrios privados/náuticos y de toda obra susceptible
de degradar el ambiente en la Primera Sección
de Islas del Delta del Paraná.
En tal sentido, solicita que se imponga a la parte demandada
la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones,
tanto precarias como definitivas, para construir todo
tipo de obra susceptible de degradar el ambiente.
No
está demás aclarar, que el Juez José
Abelardo Servin concedió, la medida cautelar
solicitada (arts. 22 ley 7166, 22 y ss. CCA, 230 CPCC,
77 CCA) y ordenó a la co-demandada Municipalidad
de Tigre, que suspenda el trámite de las autorizaciones
en curso a los fines de la construcción, ampliación
y modificación de barrios privados y/o clubes
náuticos en la Primera Sección de islas
del delta de Tigre.
También
ordenó a la Municipalidad de Tigre que, ejerciendo
el poder de policía municipal (art. 74 de la
Ley Provincial 11.723) y en cumplimiento de esta resolución,
evite la continuación de las obras de construcción,
ampliación y modificación de barrios privados
y/o clubes náuticos en la Primera Sección
de islas del delta de Tigre que no gocen de autorización
municipal.
Según
el Juez, los estudios llevados a cabo en el expediente
2596/10 y la propia ordenanza 3178/11 y el Informe Final
del Proceso Participativo, Plan de Manejo del Delta
de Tigre Primera Etapa- impulsada por el municipio
de Tigre, si bien son exhaustivos en la cuestión,
pierden fuerza ejecutiva para el caso práctico.
Porque solo estamos en presencia de un proyecto por
un lado o por una técnica legislativa que hace
suyo, en definitiva un informe que no reúne las
características reglamentarias que faciliten
su aplicación concreta y su mantención
en el tiempo por el otro.
En
la misma Resolución por la cual se decidió
la inspección ocular que comentamos, el Juez
actuante citó a una audiencia para el día
18 de Setiembre de 2012 a las hs 9 hs. a la que deberán
comparecer las partes intervinientes, representantes
técnicos del Organismo del Agua de la Provincia
de Buenos Aires, representantes técnicos del
Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y de la
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional
General Pacheco (arts. 36 inc. 4º del C.P.C.C.
y 77 del C.C.A.) a fin de que éstas intercambien
ideas sobre distintas soluciones a la cuestión
y acuerden pautas para el desarrollo cautelar. En definitiva,
en la audiencia en cuestión, deberá definirse
un plan para el control efectivo de la medida cautelar,
entre todos los intervinientes.
Ya
para concluir, corresponde apuntar que en la causa en
cuestión, también se investigará
a las inmobiliarias que comercializan estos grandes
proyectos.
De
Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
N
de la R: Agradezco a los compañeros del colectivo
ambientalista de Tigre, haberme facilitado la posibilidad
de acompañar a la comitiva, para recabar la información
necesaria para la redacción de la nota que antecede.
RAB
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ARBA
reempadronamiento obligatorio:
Casi la mitad de las embarcaciones de Buenos Aires
estarían en situación irregular
Lo
afirma la agencia de recaudación de la Provincia;
de 7774 embarcaciones deportivas amarradas en territorio
bonaerense, un 44% no estarían correctamente
inscriptas
La
Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos
Aires exigirá el reempadronamiento obligatorio
de las embarcaciones deportivas y de recreación
radicadas en territorio bonaerense .
Los
contribuyentes tendrán tiempo hasta el 1º
de octubre de 2012 para concurrir al Centro de Servicio
Local correspondiente a su domicilio fiscal, o a la
zona donde poseen amarre, para presentar la documentación
correspondiente. Caso contrario, podrán ser
multados por incumplir con su deber fiscal.
Ver
nota:
Omar Sanchez
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