Buenos
Aires, viernes 6 de abril de 2012 **Nº416
|



CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
|
6
- 4 - Viernes
Pili Guerrero Menendez
Sergio Medina
Sol Podlubne
7
- 4 - Sábado
Alan Dale 
Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia
Marcelo Azevedo 
8
- 4 - Domingo
Alfredo Gato Urizar 
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho 
Matías Diz Adran
Paula Revello
Valeria Rodrigué
9
- 4 - Lunes
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar 
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti
10
- 4 - Martes
Alejandro Raab
Alexandre Mueller 
Ezequiel Schargorodsky
Flor Larocca
Gabriel Zottola
Juliana D. B. Zaeyen
Mili Alvarez Gallesio
11
- 4 - Miércoles
Constanza Seguel
Francesca Bendinelli
Juan Carlos Nievas
Julio Alsogaray
Neio Seru
12
- 4 - Jueves
Caio Breyer 
Delfina Garcia Sakic
Joao A Hackerott 
Octavio Cortina
13
- 4 - Viernes
Augusto Rossi
Cesar Sans 
Daniel M G Machado 
Felipe Virasoro
Fernando Garza
Jorge Heguilor
Martín Bullrich
Sancho Castro
Santiago Manzo
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
Para
ser incluído en esta sección, HAGA
CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos
(día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
VOLVER

Mundial
ISAF
Irlanda 2012
____________________________
J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
Trofeo
Princesa Sofía
31 de marzo al
7 de abril
____________________________
Sudamericano
de Optimist 2012
29 de marzo al
8 de abril CNSI
____________________________
Mundial
Laser 4.7 y St. Junior.
YCA 31
de Marzo al 15 de abril
____________________________
Copa
CAVLA
6 y 7 de abril
Club Andino Villa
La Angostura
____________________________
Regata
San Isidro - Gral Lavalle
CVSI 28 / 4 /
2012
____________________________
VOLVER
Quantum
Gunboat
Catamarán
de crucero
____________________________
Video
del Groupama luego de desarbolar
____________________________
Sudamericano
de Optimist 3-4-2012
VOLVER

VOLVER
Aviso
de Regatas
|
|
Regata
Don Jorge Casals
SABADO
14 DE ABRIL 2012
Clases
A, B, C, D de PHRF y VENTIDUE
Organizador:
Yacht
Club Rosario.
Reglas:
Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF edición
2009-2012 (RRV), las reglas de la Fórmula
PHRF, las instrucciones de regata, este aviso
de regata y sus avisos modificatorios. Se
deberá cumplir con los requisitos de
elementos de seguridad que exige la Prefectura
Naval Argentina.
Publicidad:
Será
de categoría C según
Apéndice 1 de la Sección
2 del RRV.
Inscripciones:
Se recibirán hasta las 17:00 hs. del
día 13/04/12 en el Yacht Club Rosario,
abonando los siguientes valores: series A
y B $ 190, C y D $ 130.
Largada:
Zona Paso Destilería.
Llegada:
COSTA
OCCIDENTAL, frente a las instalaciones del
club.
Programa:
Sábado 14/04/12 14:00 hs Regata
20:00 hs Entrega de premios
Tipos
de recorridos: Marcas Fijas. El mismo se indicará
en el tablero del Club organizador o en la
lancha de CR.
Ratings:
Se utilizará el padrón de ratings
de la CIC actualizado.
Premios:
1º al 3º de las series A, B, C,
D y VENTIDUE; 1º al 3º General;
1º Enrollador; 1º Clásicos
y Cinta Azul.
Informes:
Secretarías de Yachting del Yacht Club
Rosario. Tel.: 4552753 o 155729914 o yachting@ycr.com.ar.
VHF: canal 78
Silvia
Mariana Piccinini
Secretaria de Yachting
Oficina: 0341-4536222
Cel:0341-155729914
yachting@ycr.com.ar
www.ycr.com.ar
|
|
VOLVER
Aviso
de Regatas
|
|
Campeonato
Rosarino de Monotipos 2012
Organizado por el Yacht Club Rosario y el Club
de Velas Rosario, abierto para las clases Optimist,
29er, Laser, Snipe, Pampero y Multicascos, el
pasado 17 y 18 de marzo se disputó la primera
de las 3 etapas que conforman la edición
2012 del Torneo. Mientras que la próxima
2da etapa se disputará el próximo
14 y 15 de abril, la final será el 7 de
julio.
En
la clase Optimist con 22 timoneles inscriptos,
luego de 6 regatas y tres victorias, con la
suma de 8 puntos está preliminarmente
primero Santiago Duncan; lo sigue con 11 puntos
en 2° lugar, Juan Pablo Grosso. En tanto
que Jua Bautista Echevarria está en el
tercer puesto provisorio, luego de ganar la
5ta regata y con la suma de 18 pts.
Primeras
posiciones de Optimist.
1° Santiago Duncan
2° Juan P. Grosso
3° Juan Bautista Echevarria
4° Elias Dalli
5° Pedro Rivero
En
la clase 29er, con 4 barcos inscriptos, después
de 7 pruebas, el equipo de Nicolás Peirano
& Pedro Peirano está en la primera
posición provisoria con la suma de 14pts.
Mientras que el barco conducido por Casas, con
un total de 21pts ocupa el 2do lugar, igualado
en puntos con Juan Mónaco & Germán
Levi. En el último puesto con 23pts está
provisoriamente Pellejero.
En
la clase Snipe con 10 barcos inscriptos y con
cuatro victorias de 7 regatas, están
con la suma de 8pts en primera colocación
provisoria, Federico Pierson & Mariano Zarza.
Mientras que Adolfo Benavidez & Federico
Norman los siguen con 22pts en el 2° lugar,
Leonel Cabrera & José Arigos con
23pts y después de ganar la 7ma prueba,
están en el 3° puesto.
Primeras
posiciones de la clase Snipe:
1° Federico Pierson &
Mariano Zarza
2° Adlolfo Benavidez &
Federico Norman
3° Leonel Cabrera &
José Arigos
4° Eduardo Fumagallo &
Noe Alejandro
5° Brenda Quagliotti &
Sofía Osorio
En
la clase Pampero con un total de 6 tripulaciones
inscriptas, luego de 6 regatas y 4 triunfos,
están con la suma de 6pts y en primer
lugar Alejandro Cuerdo & Germán Diaz.
Mientras que Silvina Matas & Guadalupe Verardo
después de ganar la 4ta prueba y con
un total de 11pts ocupan el 2do puesto provisorio.
Nelson Marino & Cecilia Demichelis acumulan
17 puntos en el 3ro.
Resultados
de la clase Laser
Laser
4.7 (3 barcos inscriptos)
1° Lucia Manero 6pts
2° Sara Depaoli 8pts
3° Rodrigo Berrocal 15pts
Laser
Radial (4 inscriptos)
1° Josefina Dietrich
2° Inés Rodríguez Ansaldi
3° Manuel Pérez Rasetto
4° Gino Gallo
Laser
St. ( 7 inscriptos)
1° Horacio Premoli
2° Luis Delanny
3° Hernan Burdel
4° Ramiro Cura/Germán Baum
5° Lautaro Baya Guerrico
6° Gonzalo Pellejero
7° Julián Gallino
Todos
los resultados.
|
|
VOLVER
Protesta
Delta
|
|
Caravana
Náutica en
Defensa del Modo de Vida Isleño Y en
repudio por los asesinatos de Lorena y Tatiana
Reivindicamos
nuestro derecho a decidir como vivir en el Delta
¢
Por una Navegación respetuosa y responsable
¢ Por Justicia por Lorena y Tatiana
¢ Por un turismo sustentable y respetuoso
¢ Por educación de calidad en escuelas
isleñas
¢ Por un Delta Abierto y Natural sin barrios
cerrados ni mega emprendimientos
¢ Por el derecho a la tierra y a la vivienda
Para
que no nos atropellen como a camalotes!!
Te
invitamos a participar de la Caravana Náutica
Junto a todos los vecinos del Delta.
Vení con tu embarcación, a pie,
con tu familia y amigos! Traé una planta
nativa para regalar!
Sábado
14 de abril a las 11 hs.
En Río Tigre y Río Luján
(Monumento al Remero)
para ir a la Estación Fluvial
Organizaciones
y vecinos isleños
|
|
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


|
|
Algunas
Clasificaciones
Clase
470
Masculina
1°
Mathew
Belcher & Malcolm Page AUS 33pts
2°
Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente ARG 40pts
3°
Sam Kivell & Will Ryan AUS 42
53°
Francisco
Sucari & Francisco Renna ARG
Clase
470 Femenino
1°
Elise Rechichi & Belinda Stowell
AUS 53pts
2° Emmanuelle
Rot & Hélene Defrance FRA
54pts
3° Ai
Kondo & Wakako Tabata JPN 61pts
11° Fernanda
Sesto & Consuelo Monsegur ARG 89pts
13°
Fernanda de Oliveira & Ana Luiza
Barbachan BRA 98pts
19° Martine
Grael & Isabel Swan BRA 121pts
Clase
Laser Radial
1°
Alicia Cebrian ESP 27pts
2°
Marit Bouwmeester NED 33pts
3°
Evi Van Acker BEL 37pts
11°
Cecilia Carranza S. ARG 69pts
12°
Fatima Reyes ESP 75pts
Clase
Laser St.
1°
Tom Burton AUS 36pts
2° Paul
Goodison GBR 38pts
3° Nick
Thompson GBR 38pts
15°
Bruno Fontes BRA 77pts
19°
Yago Lange ARG 86pts
61°
Julio Alsogaray ARG 110pts
Clase
49er
1° Jonas
Warrer & Soren Hansen DEN
2° John
Pink & Rick Peacock GBR
3° Manu
Dyen & Stephane Christidis FRA
16°
Federico & Arturo Alonso ESP
34°
Jorge & Alejandro Murrieta MEX
61° Thomas
Wagmaister & Juan Correa ARG
Clase
Star
1°
Iain Percy & Andrew Simpson GBR
40pts
2°
Robert Scheidt & Bruno Prada BRA
48pts
3°
Hamish Peper & Jim Turner NZL 49pts
4° Fernando
Echavarri & Fernando Rodríguez
Rivero ESP 50pts
|
|
Alicia
Cebrián da el golpe y se coloca líder
del Princesa Sofía Mapfre
La
tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado
líder del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre,
primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup,
en la clase Laser Radial. La regularidad de la canaria,
que está navegando entre las mejores en todas
las pruebas, está siendo la clave de este éxito
en la regata mallorquina, en la que participan casi
900 regatistas de 53 países. La mayoría
de las tripulaciones del equipo olímpico de
la Real Federación Española de Vela
(Timberland) han mejorado hoy su rendimiento en la
bahía de Palma, aunque para algunas puede ser
demasiado tarde para llegar a las finales del sábado.
El
viento tampoco ha faltado hoy a su cita con la bahía
de Palma, aunque se ha hecho esperar un poco más
y eran más de las 12.30 horas cuando el Comité
de Regatas ha iniciado las primeras pruebas. En esta
cuarta y antepenúltima jornada ha vuelto a
soplar del suroeste con una intensidad que ha oscilado
entre los siete y los doce nudos, en función
de la hora y los diferentes campos de regata. El programa
se ha cumplido sin problemas y el 49er ha completado
tres mangas mientras que el resto ha hecho dos.
Alicia
Cebrián ha aprovechado el marcaje mutuo al
que se han sometido la holandesa campeona del mundo
Marit Bouwmeester y la belga Evi van Acker para situarse
al frente de la clase Laser Radial. A pesar de que
ha tenido un pequeño bajón en el segundo
parcial del día, la canaria ha obtenido, incluso,
cierta ventaja sobre estas dos rivales y sus opciones
de subir al podio en este Princesa Sofía Mapfre
han aumentado de forma clara. Las murcianas Fátima
Reyes, que es duodécima, y Lucía reyes,
que ocupa la décimo quinta posición,
lucharán mañana por meterse en la Medal
Race.
Cebrián ha mostrado su felicidad por el liderato
del Princesa Sofía Mapfre porque esta
es una regata de primer nivel con regatistas internacionales
y ha señalado que, a priori, el objetivo en
una prueba de estas características siempre
es quedar lo más arriba posible. A pesar
de su buen resultado la tinerfeña no se considera
favorita para representar a España en Londres
2012 porque sería prematuro. La selección
para los Juegos saldrá del Campeonato del Mundo
que se disputará en Alemania y de la Sail For
Gold. Cebrián ha afirmado que ir a los
juegos sería cumplir un objetivo muy
bonito porque me he dedicado a esto los último
cuatro años.
El
equipo gallego asturiano compuesto por Támara
Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega
ha dado un gran paso en Match Race Femenino. Esta
categoría terminó la fase de grupos
y el trío español quedó emparejado
con el potente equipo norteamericano de Sally Barkow,
Alana O'Reilly y Elizabeth Kratzig Burnham. Lejos
de amilanarse, las de Echegoyen han puesto de manifiesto
que están en franca progresión y han
eliminado con un resultado de 3-1 al equipo liderado
por Barkow, que el año pasado fue el vencedor
en el Trofeo PrincesaSofía Mapfre. El equipo
español deberá enfrentarse ahora a las
francesas de la patrona Claire LeRoy en las semifinales.
Una de cal y otra de arena para el gallego Fernando
Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez
Rivero (Movistar) hoy en la categoría Star.
En la primera manga han sumado un décimo octavo,
su peor resultado hasta ahora, mientras que en el
siguiente parcial se han desquitado y han finalizado
segundos. El equipo español de Star, que dentro
de unas semanas lucharán en el Mundial por
conseguir la plaza para Londres 2012, ha perdido un
puesto y es cuarto en una categoría que sigue
dominada por los británicos Ian Percy y Andrew
Simpson, campeones olímpicos en Pekín
2008. De todas formas, las diferencias de puntos entre
los primeros son mínimas y Echávarri
y Rivero mantienen sus opciones intactas.
Hoy
hemos tenido un viento muy similar al de los días
anteriores y estamos muy contentos porque las cosas
están saliendo muy bien día a día.
Aunque en la primera prueba una penalización
nos hizo perder varios puestos cuando íbamos
entre los cinco primeros, estábamos navegando
muy bien y con muy buena velocidad. En la segunda
manga las cosas siguieron saliendo bien y conseguimos
terminar en la segunda posición, ha explicado
al llegar al Real Club Náutico de Palma el
campeón olímpico de Tornado de 2008.
Ben Ainslie está imparable en Finn. El británico,
vencedor absoluto del Princesa Sofía Mapfre
el año pasado, está dispuesto a revalidar
el título y hoy ha sumado dos nuevos triunfos
parciales. El laureado regatista, que se ha propuesto
ganar en Londres su quinta medalla olímpica,
saca ya 23 puntos de ventaja al segundo clasificado,
el estadounidense Zach Railey. El regatista andaluz
Pablo Guitián lucha por mantenerse entre los
mejores en una categoría en la que se acaba
de estrenar. El gaditano ocupa la décimo sexta
plaza, mientras que el medallista olímpico
Rafa Trujillo (Andalucía) ha mejorado hoy un
poco su rendimiento y ha ascendido hasta el puesto
número 24.
Trujillo ha reconocido de forma honesta que probablemente
éste sea el peor Sofía Mapfre de mi
carrera deportiva. Hoy he hecho un 11º y un 19º
y me voy contento a casa, así que imagínate
cómo están las cosas. Las condiciones
meteorológicas de estos días, con vientos
débiles de apenas seis nudos, no han favorecido
al regatista andaluz. Estos vientos son mi punto
débil, ya lo sabíamos y tengo que ponerme
las pilas en este régimen de vientos,
ha destacado.
Javier Hernández (Caja Canarias) ha recuperado
el terreno que perdió en la jornada de ayer
en la clase Laser Standard. El canario se ha visto
beneficiado también por los errores de algunos
rivales y ha escalado hasta la novena posición
de la general provisional del Sofía Mapfre,
que por el momento está dominada por el australiano
Tom Burton. Los británicos Paul Goodison y
Nick Thompson, ambos a tan sólo dos puntos
del australiano, son segundo y tercero, respectivamente,
de una categoría que está muy apretada
en sus puestos de cabeza.
Hernández ha explicado que tras cuatro jornadas
de competición no ha cometido errores graves
y se siente con fuerzas para luchar por estar entre
los mejores el próximo sábado. De cara
a los Juegos, el canario prefiere no fijarse en los
rivales porque hay muchos países y regatistas
muy buenos, así que es mejor preocuparnos de
nosotros, que tenemos mucho trabajo.
La
división de los grupos oro y plata ha sentado
bien a los grancanarios Onán Barreiros y Aarón
Sarmiento (Audi Canarias) en 470 M. A pesar de navegar
contra los mejores, han tenido el mejor día
desde que se inició este Princesa Sofía
Mapfre y han sumado un tercer y un quinto puestos.
La pareja española que representará
a España en Londres este verano ocupa el lugar
décimo séptimo de la general y tiene
muy difícil entrar en la Medal Race, aunque
si navega como hoy no será imposible. Por su
parte, los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page
han aprovechado el descalabro de los croatas Sime
Fantela e Igor Marenic para situarse al frente de
la clasificación con un punto de ventaja sobre
los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela.
Las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos
(Nike) siguen sin poder sacar un buen rendimiento
al barco en aguas mallorquinas, en 470 F. La canaria
y la cántabra han hecho dos nuevas mangas discretas
y ocupan la plaza número 32, muy lejos de los
lugares de privilegio. En lo más alto están
las australianas Elise Rechichi y Belinda Stowell,
que han completadola gran remontada que iniciaron
ayer. Las francesas Emmanuelle Rol y Hélène
Defrance son segundas y las japonesas Ai Kondo y Wakako
Tabata, que hoy han vencido en la primera manga, han
ascendido al tercer lugar.
En 49er, Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) tienen
todavía esperanzas de colarse en la Medal Race
de 49er. Y eso que los hermanos asturianos no han
empezado el día con buen pie. Tras montar una
baliza en la primera manga, Federico ha caído
al agua y la embarcación ha volcado, con lo
que han terminado en el puesto vigésimo. En
las dos siguientes pruebas han sacado su casta y han
sumado un segundo y un cuarto. En la general ocupan
la décimo sexta plaza, pero sólo les
separan siete puntos del décimo clasificado,
por lo que intentarán la remontada para entrar
en la final del sábado. En esta clase se mantienen
al frente un día más los daneses Jonas
Warrer y Soren Hansen, con diez puntos de ventaja
sobre los británicos John Pink y Rick Peacock,
que son segundos.
Sin novedades en la categoría paralímpica
2.4mR. El holandés Thierry Schmitter se ha
vuelto a anotar dos triunfos claros y, con seis victorias
en ocho mangas, se perfila como ganador del Trofeo
Princesa Sofía Mapfre. Por detrás de
él están clasificados la británica
Helena Lucas, que es segunda, yel holandés
Barend Kol, que ocupa la tercera plaza. Por lo que
respecta a los españoles, Rafa Andarias ha
subido hasta el décimo tercer puesto y ha superado
a Paco Llobet como mejor regatista español.
Los dos componentes del equipo preparalímpico
Iberdrola se juegan en la bahía de Palma el
primer asalto en la selección para Londres
2012.
Más
información en la web oficial
|
|
|
|
|
Sudamericano de Optimist
por equipos
|
|
Perú
fue el Mejor,
Argentina
2º / Uruguay 3º

Fotos:
Matías Capizzano
El
sábado 31 de marzo pasado comenzó
el Campeonato Sudamericano de Optimist que finaliza
mañana.
Pero el miércoles 4 se disputó en
título por equipos en el que se consagró
Campeón una vez más, la flota de perú.
Por
Andrea Ausfet andrea@ausfetyasociados.com.ar
El Viernes
Continúan las Regatas por el Título
Individual
Buenos
Aires (Argentina), 4 de abril 2012 - Hoy se
corrió en el Club Náutico San isidro
el Campeonato Sudamericano de Optimist Por Equipos,
y fue Perú el que se consagró como
el mejor grupo, en día de regatas eliminatorias
con buen viento del Norte, que fue rotando al Este,
y unos 23 km/h. El equipo de Perú estuvo
integrado por Renzo Sanguinetti,
Angelo Giuria, Jarian Brandes, Francesca Foronda
y Fernando Correa.
En segundo lugar quedó Argentina, con Rodrigo
Zalazar (Posadas), Fausto
Cruz Peralta (San Pedro),
Iván Aranguren (San Isidro), Agustín
Pezzuti (Rosario) y Facundo
Mónaco (San Isidro). Y el tercer puesto
fue para Uruguay, con Guillermo
Sader, José Pedro Chifflet, Federico Temesio,
Ignacio Rodríguez y Dolores Moreira.
Mañana, jueves, es día de descanso
y no habrá actividad competitiva dentro del
programa del Campeonato Sudamericano de Optimist
2012 que se disputa en aguas sanisidrenses. El viernes
y el sábado vuelven a correrse las regatas
hasta completar las 12 que integran este máximo
torneo regional, que convoca a 160 timoneles de
hasta 15 años, de 17 países.
Ese
último día se define, además,
la Copa de las Naciones, que se pone en juego en
forma paralela, y en la que compiten, además,
ocho representaciones extracontinentales.
En el Campeonato Sudamericano (individual) los mejores
puestos nacionales son ocupados en 3° lugar
por la argentina Irina Piñeyrúa (Ciudad
de Buenos Aires, 14 años, 25 puntos acumulados),
en el 4° puesto el brasileño Pedro Zonta
(28 puntos), y 5to el argentino Tomás Di
Luciano (San Fernando, 14 años y 32 puntos
acumulados).
Mientras encabezan la tabla de clasificación
provisoria los estadounidenses Romain Screve 1°
con 17 puntos, y Sean Brennan 2° con 19 puntos.
La
flota noreteamericana que tiene como coach al argentino
Pepe Betini, logró un excelente rendimiento
en la primera fase del Campeonato individual, en
donde ocupan los primero dos lugares pero además
con muchos clasificados entre los primeros 15 lugares.
Hasta ahora las condiciones siempre fueron de poco
viento y esto puede ayudar un poco a los chicos
más livianos. Veremos como sigue hoy viernes
y como se presenta el último día del
torneo.
Primeras
posiciones preliminares de la tabla individual con
8 regatas:
1° Romain Screve USA
2° Sean Brennan USA
3° Irina Piñeyrúa ARG
4° Pedro Zonta BRA
5° Tomás Di Luciano ARG
6° Fausto Cruz Peralta ARG
7° Renzo Sanguineti PER
8° Nic Muller USA
9° Audrey Giblin USA
10° Will Logue USA
11° Iván Shestopalov USA
12° Odile Van Aanholt AHO
13° Wiley Rogers USA
14° Enrique Saavedra Gamero MEX
15° Victor Damitio ARG
Tabla
de posiciones completa puede consultarse on line:
Clik Aquí
Seguir
regatas en tiempo real por el sistema de "live
tracking" desde la web: Clik Aquí
Datos
Importantes:
(*) Campeón Sudamericano de la Clase Optimist
2011: Tiago Brito (Brasil). Obtuvo su título
continental en el Sudamericano disputado en el puerto
de Algarrobo (Chile). En esa oportunidad el mejor
argentino clasificado fue Víctor Damitio,
en el cuarto lugar, seguido por nuestros compatriotas
Rodrigo Salazar, en el 5º, y Francisco Guaragna,
en el 8º.
(*)
Campeones Sudamericanos Argentinos en Clase Optimist:
Ignacio Varisco (2010), Gonzalo Bisi (2008), Tomás
Agrimbau (2003), Fernando Gwozdz(1999), Sebastián
Resano (1998), Matías Bühler (1997),
Alejandro Solé (1996), Lucas Gómez
(1995), Federico Pérez (1994), Miguel Cadeiras
(1993), Juan Diego Figueroa (1992), Agustín
Krevisky (1991), Diego Dumais (1990), Francisco
Paillot (1989), Manuel Mirando (1988), Cristóbal
Saubidet (1987), Miguel Saubidet (1983), Miguel
Saubidet (1982), Mariano Castro (1979), Gustavo
Warburg (1978), Guillermo Baquerizas (1977), Hugo
Castro (1975), Gonzalo Campero (1973).
(*)
CampeonesMundiales Argentinos en Clase Optimist:
Lucas Calabrese (China, 2001), Martín Jenkins
(Finlandia 1995 e Italia 1994), Ramón Oliden
(Argentina, 1992), Agustín Krevisky (Grecia,
1991), Martín Di Pinto (Portugal, 1991),
Guido Tavelli (Irlanda, 1981) y Martín Billoch
(Suiza, 1974).
Ver
Más: Clik Acá
REPRESENTANTES
DE TODO EL PAÍS:
Timoneles:
Tomás
Di Luciano / Victoria, Pcia. Buenos Aires
Santiago
Wolff / Pilar, Pcia. Buenos Aires
Juan
Moltrasio / Villa Bosch, Pcia. Buenos Aires
Felipe
Diniz / San Isidro, Pcia. Buenos Aires
Agustín
Pezzuti / Rosario, Pcia. Santa Fe
Tomás
García DellAcqua / San Pedro, Pcia. Buenos
Aires
Víctor
Damitio / Belgrano, Ciudad de Bs. As.
Manuel
Moreno / Villa Ramallo, Pcia. Buenos Aires
Manuel
García / Granadero Baigorria, Pcia. Santa
Fe
Facundo
Mónaco / San Isidro, Pcia. Buenos Aires
Martino
Faraldo / San Pedro, Pcia. Buenos Aires
Nicolás
Barbero / Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
Emiliana
López / Villa Devoto, Ciudad de Bs. As.
Iván
Aranguren / San Isidro, Pcia. Buenos Aires
Pedro
Ciscato / La Plata, Pcia. Buenos Aires
Rodrigo
Zalazar / Posadas, Pcia. Misiones
Nicole
Hovasapian / Victoria, Pcia. Buenos Aires
Joaquín
Zanardi / San Fernando, Pcia. Buenos Aires
Irina
Piñeyrúa / Adrogué, Pcia. Buenos
Aires
Sofía
Videla / Martínez, Pcia. Buenos Aires
Clara
Videla / Pcia. Buenos Aires
Martín
Cloos / Pilar, Pcia. Buenos Aires
Santiago
Morande / Villa Constitución, Pcia. Santa
Fe
Valentín
Queirel / La Plata, Pcia. Buenos Aires
Clara
Vignati, San Isidro, Pcia. Buenos Aires
Entrenadores:
Santiago
Verdino / Pacheco, Pcia. Buenos Aires
Leandro
Tulia / Olivos, Pcia. Buenos Aires
Marcos
Montanaro / Rosario, Pcia. Santa Fe
Coordinador:
Gonzalo Sanjurjo / San Isidro, Pcia. Buenos Aires
Team
Leader: Ana Labourt / Quilmes, Pcia. Buenos Aires
Acerca de la Clase
Optimist Internacional:
El
Optimist es embarcación a vela para navegantes
en su etapa inicial, niños de entre 8 y 15
años de edad.
De
status internacional, esta clase monotipo fue diseñada
en 1947 por el norteamericano Clark Mills, y rápidamente
se convirtió en el velero de inicio a deportivo
por excelencia.
Se
trata de una embarcación de una sola vela
simple y estable, a la vez que competitiva.
Dentro
de la categoría de los veleros conocidos
como "single-handed", o de un solo tripulante,
el Optimist no sólo forma a los chicos en
el arte de la navegación, sino que a la vez
les permite desarrollar sus habilidades, fomentando
el autocontrol y la confianza en sí mismos.
La mayoría de las escuelas de navegación
y clubes náuticos de todo el mundo poseen
flotas Optimist numerosas.
Actualmente
existen en todo el mundo más de 250.000 Optimist
en condiciones de navegación, y más
de 100 países están representados
en la International Optimist Dinghy Association,
la entidad rectora de la clase a nivel global y
su representante ante la ISAF (International Sailing
Federation, que agrupa a todas las clases del deporte
de la vela de proyección internacional y
olímpica).
|
|
|
Vela
Dorada, Plateada y Bronce CVB 2012
|
|
CONTUNDENTE
VICTORIA DE MATEO MAJDALANI & KLAUS LANGE EN
EL CAMPEONATO VELA DORADA DEL C.V.B. EN LA CLASE
SKIFF 29er

Pido
por favor me perdonen, porque la semana pasada omiti
los resultados de la clase 29er del tradicional
Campeonato Vela Dorada, Plateada y Bronce del emblemático
Club Veleros Barlovento.
La
categoría 29er es de mucha importancia por
ser las inferiores de la clase Olímpica 49er.
Además de ser un barco muy rápido
y moderno, en Argentina es la úncia cllase
Skiff con una flota estable.
Contundente
Victoria de Mateo Majadalani
& Klaus Lange - CNSI, luego de ganar
6 de 11 regatas, y ante la presencia de 11 tripulaciones
inscriptas.
El
Campeonato estuvo caracterizado por vientos suaves
del cuadrante norte, pero con importantes borneos
sobre todo el último día.
Alejandro Baudoino & Martín Cubria -
YCA, ganaron la prueba inicial y consiguieron
más tarde 3 triunfos más. Pero aún
así finalizaron con 10pts más que
los campeones, en el 2do lugar. En tanto que
Belén Tavela & Sol Branz - CNSI/YCA luego
de ganar la 3ra regata y con solo un punto más
que los Subcampeones, subieron al tercer cajón
del podio.
Primeras
posiciones de la clase 29er
1° Mateo Majdalani & Klaus Lange - CNSI
13pts
2° Alejandro Baudoino & Martín Cubria
YCA 23pts
3° Belén Tavela & Sol Branz CNSI/YCA
24pts
4° Ignacio Varisco & Federico Travascio
YCO 33pts
5° Santiago Bosco & Eugenia Bosco YCO 34pts
Más
información y todos los resultados en la
web oficial
|
|
|
Laser
Radial - CNMP
|
|
Gran
exito tuvo el campeonato de Laser Radial por eliminación
RELAR5 que organizó el Club Náutico
Mar del Plata.
Formando parte
de las celebraciones por el 87 Aniversario del Club
Náutico Mar del Plata se organizó
el sábado 31 un campeonato de Laser Radial
bajo la modalidad de eliminación donde todos
los competidores utilizaban los mismos 5 barcos.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs.
As. - Argenitna.
|
La
convocatoria tuvo éxito rotundo ya que hubo
50 inscriptos entre; jóvenes, adultos y mujeres
que competían todos juntos. Por lo que se
debió armar una grilla que contemplara 10
grupos, 5 de los cuales quedaban eliminados los
últimos 3 clasificados de cada serie, en
la primera ronda.
A
las 12:30 hs y con un clima magnífico, temperatura
de 25 grados y vientos de unos 10 a 15 nudos del
NE y Norte, se dio la primera largada en una cancha
fondeada en el interior del puerto, la cual tenía
un particular recorrido, que incluía 3 ceñidas
cortas y varios tramos de rumbos abiertos, con largada
y llegada muy cerca del café del Puente donde
el resto de los participantes y espectadores vitoreaban
cada maniobra, cada pasada de boya.
Completar el recorrido demandaba unos 10 a 15 minutos
y en la primera ronda no faltaron las tumbadas y
algunas maniobras extrañas de los menos experimentados.
Una
vez que estuvieron definidos los 20 clasificados
se corrió el segundo round robin, con regatas
mucho más reñidas y donde la mitad
quedaron eliminados para completar a los 10 semifinalistas.
Luego
de las semifinales quedarían los últimos
5 que correrían la gran final, ellos fueron
Andrés Grimaldi,
Agustin de Trápaga, Franco Riquelme Antonetti,
Juani Grimaldi y Andrés Rossoti. Ya
eran las 18 hs. pero el clima seguía espléndido.
Imposibilitado de correr esa última regata,
Juani Grimaldi fue
reemplazado por Eduardo
Ronnau que había sido uno de los semifinalistas
y fue justamente el experimentado Eduardo
quien se llevaría la final, seguido por Andrés
Grimaldi. No hubo premios pero si el tradicional
chapuzón y el reconocimiento de toda la tribuna
que se mantuvo expectante hasta bien entrada la
tarde.
Junto
con esta competencia del RELAR5 también se
corrieron regatas de optimist, windsurf y Stand
Up Paddle (SUP). Mientras que en las canchas de
tenis, fútbol y hockey se disputaban otras
actividades recreativas matizadas con música
y los colores del club. Fue una jornada inmejorable
donde toda la gran familia del Club Náutico
vivió un día de Fiesta y que se completó
a la noche con un tercer tiempo que incluyó
lunch y baile.
El
CNMP agradece especialmente a quienes facilitaron
sus embarcaciones: Florencia
Mantero, Claudio Benvenuto, Trinidad Silva, Alejandro
Ferreira y Eduardo Ronnau y a quienes actuaron
de Oficiales de Regata
Justo Cazeaux y Mariano Nasarov, como así
también a todos los participantes, colaboradores
y personal.
Visto
el éxito de esta primera edición ya
hay muchos que están pensando en la próxima.
Imagenes
gentileza Marina Devo
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar
|
|
|
Mundial
Junior de Laser - YCA 2012
|
|
MacLaren
Laser 4.7 Youth World Championship - Day 6
Hoy se
corrieron las regatas 7 y 8 del campeonato, con
viento del SO de entre 10 y 15 nudos, con algunas
rachas de 16.

Foto:
Claudio Cambria YCA
Primeras posiciones
provisorias
Laser 4.7
Femenino (8 regatas)
1°
Anja Hamerlitz CRO 34pts
2° Anna Vaughan AUS 37pts
3° Celine T. Herud NOR 38pts
4° Yolanda Luque González
ESP 39pts
5° Wei Ling Ong Louisa SIN 47pts
6° Julia Silva BRA 49pts
7° Marina Reino Cacho ESP 65pts
8° Zeynep Yentur TUR 75pts
9° Anna Philip AUS 79pts
10° María Knudsen Boabaid
BRA 85pts
20° Daniela Cardozo ARG 127pts
Laser
4.7 Femenino Sub 16
1°
María Knudsen Boabaid BRA 85
2° Natalia Ariza Sanchez B. ESP
102
3° Jacinta Ainsworth AUS 109
4° Daniela Cardozo ARG 127
5° Kana Hayashi JPN 154
6° Elisa Barroso Frattini R. BRA
212
7° María S. Schneider ARG
244
8° Gabrielle Rizika USA 244
9° Elyse Ainsworth AUS 255
10° Luciana Cardozo ARG 266
Laser
4.7 Masculino
1°
Benjamín Vadnai HUN 21
2° Maximilian Kuester ITA 25
3° Jacopo Fanti ITA 28
4° Raúl Sanchez Lago ESP
30
5° Jack Felsenthal AUS 33
6° Josef Maleci ITA 47
7° Jones Sinclair PER 47
8° Mathias Robertson CHI 50
9° Daniil Krapivin RUS 52
10° Joel Rodríguez Pérez
ESP 52
11° Nahuel Rodríguez Pérez
ESP 56
13° Daniel Platt de Matos BRA 61
22° Alberto Lados URU 75
30° Francisco Guaragna ARG 99
Laser
4.7 Masculino Sub 16
1°
Joel Rodríguez Pérez ESP
52
2° Chao Jie Pun Malone SIN 76
3° Liam Mccarthy USA 78
4° Vir Menon IND 89
5° Riccardo Bendandi ITA 91
6° Luka Tosic SRB 97
7° Francisco Guaragna ARG 99
8° Errikos Stathis GRE 123
9° Giacomo Musone ITA 139
10° Harry Morton AUS 151
|
|
Jueves
5 de abril
Entre las mujeres, la primera de las regatas del
día fue ganada por Yolanda Luque Gonzalez.
La española estuvo adelante durante todo
el recorrido, y llegó en primer lugar seguida
por otra española, Martina Reino Cacho. Detrás
llegó la brasilera Maria Carolina Knudsen
Boabaid. En la octava regata también ganó
una representante de España: María
Cabrera Perez, seguida por Martina Reino Cacho (España)
y Anja Hamerlitz (Croacia).
En
la flota amarilla, Mathias Robertson (Chile) ganó
la séptima regata. Filip Stevanovic (Croacia)
estuvo adelante durante todo el recorrido hasta
llegar a la última marca, en la cual retrocedió
y el chileno ocupó su lugar. Así quedaron
los resultados de esta prueba: 1° Mathias Robertson,
2° FIlip Stevanovic y 3° Jacopo Fanti (Italia).
Y la regata número 8 fue ganada por tres
regatistas italianos: Jacopo Fanti, Maximilian Kuester
y RIccardo Bentandi.
En
la flota azul el ganador de la primera regata del
día fue Stefano Peschiera (Perú),
que comenzó en el segundo lugar y al llegar
al segundo barlovento logró alcanzar el primer
puesto. Detrás suyo cruzaron la línea
el japonés Tatsuya Takayama y Benjamin Vadnai
(Hungría). Y la octava regata fue ganada
por otro croata, Mario Novak. Novak hizo un muy
buen trabajo, logró mantenerse en la delantera
todo el recorrido. Atrás de él llegaron
Josef Maleci (Italia) y Sinclair Jones (Perú).
A
partir de mañana la flota de los hombres
será dividida en oro y plata, así
que estos dos días que quedan de campeonato
serán decisivos para determinar el desenlace
de esta competencia.
Día 5
El tercer día de regatas trajo bastante trabajo
para la Comisión de Regatas que tuvo que
acomodar un par de veces el recorrido para fondearlo
de la mejor manera posible en relación a
las condiciones de viento y corriente.
El día comenzó con viento Norte de
6 nudos y luego cambió al Este y aumentó
a 15 nudos de intensidad. La primera regata de la
flota femenina empezó a las 13:05 y fue ganada
por Anna Vaughan de Australia. Anna está
haciendo un muy buen trabajo, estuvo llegando entre
las primeras cinco regatistas todos estos días.
Y el primer lugar en la sexta regata fue conseguido
por otra australiana, Anna Philip.
En los resultados finales, sin embargo, continúa
primera la noruega Celine Therese Herud; en segundo
lugar está Anna Vaughan y tercera Anja Hamerlitz.
Entre los chicos, la primera regata de la flota
amarilla fue ganada por Maximilian Kuester; esta
es la tercera regata que gana el regatista italiano
durante esta competencia. La sexta fue para Nahuel
Rodríguez Perez, de España.
En cuanto a la flota azul, otro italiano consiguió
el primer puesto en la quinta regata: Luca Rosetti
(es su segundo primer puesto en lo que va del campeonato).
Y en la sexta prueba el primer lugar fue para el
australiano Jack Falsenthal.
Hasta ahora, después de seis regatas y un
descarte, los resultados finales son: 1° Maximilian
Kuester, 2° Benjamin Vadnai (Hungría)
y 3° Raúl Sanchez Lago (España).
Daniel Platt de Matos, que estuvo ocupando el primer
puesto los días anteriores, ahora descendió
al sexto lugar.
Mañana será el día final de
esta etapa clasificatoria para los hombres, luego
la flota será dividida en flotas oro y plata.
Fuente
info Mundiales Junior de Laser
El
sábado concluyen las regatas para los Laser
4.7. Mientras que el martes 10 de abril comienzan
las pruebas para los Laser St.
Toda
la información; resultados completos, todas
las fotos y videos en la web oficial
|
|
|
Volvo
Ocean Race 
|
|
La
Etapa 5 se decidirá
esta tarde con 'foto finish'
El Telefónica y el PUMA se
baten a esta hora en un dramático duelo por
la victoria de la Etapa 5 de la Volvo Ocean Race
2011-12. En el reporte de las 12:00h, la diferencia
entre ambos es de sólo dos millas a falta
de 70 para llegar a Itajaí. Una final de
'foto finish' desvelará esta tarde la identidad
del ganador.

Amory
Ross/PUMA
El Telefónica
continúa arañando millas al PUMA con
la intención de rubricar su espectacular
remontada con una épica victoria
6
abr 2012, 10:22UTC
El Telefónica continúa arañando
millas al PUMA con la intención de rubricar
su espectacular remontada con una épica victoria.
En el reporte de posiciones de las 12:00h, y a falta
de sólo 70 millas para llegar a Itajaí,
el barco de Iker Martínez se encuentra a
sólo dos millas del de Ken Read.
El
Telefónica, que el sábado pasado se
encontraba varado en Cabo de Hornos reparando los
daños sufridos en la dura cabalgada por el
Pacífico Sur mientras el PUMA y el Groupama
comenzaban a remontar la costa este sudamericana,
tiene a su rival en el punto de mira. Desde entonces,
ha remontado a su rival nada menos que 410 millas.
Ambos barcos avanzan a esta hora de empopada en
alrededor de 11 nudos de viento separados apenas
ocho millas de la costa brasileña. El Telefónica
navega a 12,3 nudos de velocidad, el PUMA a 10,6.
En
Itajaí, todo está preparado para una
llegada de 'foto finish'. Antes de despejar la incógnita
sobre la identidad del ganador, alrededor de las
18:00h de esta misma tarde, ambas tripulaciones
tendrán que exprimir la poca energía
que les queda después de 6.600 millas de
durísima competición en una serie
de trasluchadas que decidirán quién
se lleva los 30 puntos de la Etapa 5.
Los
trabajos en tierra, a buen ritmo
En Punta del Este (Uruguay), tripulación
y equipo de tierra de Groupama sailing team continúan
progresando en la fabricación de un aparejo
de fortuna con el que regresar al agua para completar
las alrededor de 600 millas que les separan de Itajaí.
En
Puerto Montt (Chile), los trabajos de reparación
del CAMPER avanzan a buen ritmo, aunque como reconoce
su patrón, Chris Nicholson, en un trabajo
de esta envergadura no existen los atajos. En cuanto
su barco esté curado, se reincorporarán
a la Etapa 5. A escasos metros del CAMPER, el Abu
Dhabi era subido anoche al carguero que lo transportará
a Itajaí, donde será reparado para
participar en la regata in-port del próximo
21 de abril.
Parte
de posiciones Etapa 5 Día 20
(06 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 68,3 Nm
de Itajaí*
2. Team Telefónica, +2,0
- CAMPER con Emirates Team New Zealand - En suspenso
- Groupama sailing team - En suspenso
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa
5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
El
Groupama pierde su palo
4
abr 2012, 16:39UTC
Groupama sailing team ha puesto su regata en suspenso
después de romper su palo a la altura de
la primera cruceta. Toda la tripulación se
encuentra bien. El barco se encontraba a 60 millas
de Punta del Este (Uruguay) en el momento del incidente.
El palo ha roto a la altura de la primera cruceta.
En el momento del incidente, el barco se encontraba
a 60 millas de Punta del Este (Uruguay)
Acabamos
de perder el palo, todos estamos bien. Estamos trabajando
para estabilizar la situación. No es fácil.
Con estas palabras explicaba el patrón Franck
Cammas la situación en su llamada a Control
de Regata a las 17:40h, momentos después
de que el palo de su barco se viniera abajo. Ponemos
nuestra regata en suspenso ahora, y decidiremos
qué hacer. Estamos a 59 millas de Punta del
Este.
De
acuerdo con la información facilitada por
la tripulación, el palo se ha roto a la altura
de la primera cruceta. Control de Regata ha puesto
en funcionamiento todos los protocolos de seguridad
de manera inmediata y mantiene contacto permanente
con la tripulación.
En
el momento del incidente, el Groupama lideraba la
Etapa 5 por un margen mínimo sobre el PUMA
a falta de menos de 700 millas para completar el
recorrido de 6.705 millas entre Auckland (Nueva
Zelanda) e Itajaí (Brasil).
Más
información en la web oficial
Fuente
y fotos: VOR
|
|
|
Aviso
de Regata - CVSI
|
|
REGATA
SAN ISIDRO GENERAL LAVALLE
Premio
General Lavalle
RUMBO A LA CRUZ DEL SUR
Largada:
Sábado 28 de Abril
Se
pone en marcha una nueva edición de esta
regata semi oceánica bajo la organización
del Club de Veleros San Isidro. Un recorrido que
implica unas 135 millas a navegar.
General
Lavalle es un sitio ubicado en la reserva de los
pagos del Tuyu, un lugar placido, donde la cordialidad
y el don de gente de sus pobladores se hacen notar
en cada acción.
La
inscripción estará abierta para barcos
medidos y no medidos bajo formula PHRF, series A,
B, C, D, E, F y Sin spi. Habrá serie en dobles
y solitario. La organización tiene previsto
un asado campestre como agasajo a todos los participantes,
periodistas y autoridades el día de la entrega
de premios.
Para
mayor información comunicarse a los t.e.
47431565 47322543 de lunes a domingo
de 10 a 17 hrs. o por mail a regatas@cvsi.org.ar.
El
Club de Veleros San Isidro agradece a las Municipalidades
de General Lavalle y de San Isidro, a la Prefectura
Naval Argentina por todas las acciones llevadas
a cabo para que este evento pueda ser realizado.
Prensa
y difusión C.V.S.I
|
|
|
Regata Santa Fe - Rosario
|
|
Abril
2012. Regata Santa Fe - Rosario
del Club de Velas
Poniéndose
en disputa la Copa Islas Malvinas se llevó
a cabo esta regata crucero organizada por el CVR
y por el Marinas de Santa Fe. El Mágico Medifé
fue el barco más premiado de la prueba
Organizada
en conjunto por el Club de Velas de Rosario y el
Club Marinas de Santa fe, se realizó esta
competencia que unió las dos ciudades más
importantes de la provincia y se la denominó
Copa Islas Malvinas. De esta manera el CVR logró
rescatar esta importante prueba que llevaba varios
años sin realizarse.
Una
flota de 17 barcos se aprestó a largar a
las 0 horas desde las inmediaciones del Puerto de
Santa Fe con la presencia de una suave brisa proveniente
del cuadrante norte. El viento fue muy variable
y según los comentarios de algunos de los
participantes, lo suficientemente fuerte por momentos
como para obligar a los tripulantes a adrizar los
barcos. No obstante las calmas estuvieron presentes
y a veces por prolongados períodos de hasta
casi una hora en forma continua.
De
todos modos el lote de punta conformado por el Mágico
Medifé, el Brujas, el Marina y el Cuique
Suum 3 emplearon poco más de doce agotadoras
horas para cubrir las 90 millas náuticas
del recorrido total.
El
barco más premiado de la regata resultó
ser el Mágico Medifé de Rubén
Trigo timoneado por Esteban Baquedano, que fue el
más rápido no sólo en el agua
(ganador de la Cinta Azul) sino que también
obtuvo el primer puesto en la Clasificación
General y en la Clase B. Asimismo este evento sirvió
de presentación en sociedad del Brujas, un
Pandora 31 propiedad de Diego Fontana que tuvo un
excelente desempeño ganando la clase A.
Clasificación
general
1) Mágico Medifé
2) Golden Baby
3) Ganesh
Clase
A
1) Brujas
2) Mercenario
3) Marina
Clase
B
1) Mágico Medifé
2) Ganesh
3) Tute
Clase
C
1) Golden Baby
2) Culpable
3) Malinche 2
Clase
D
1) Samba
2) Charlie´s Wind
La
ceremonia de entrega de premios -que estuvo conducida
por Lisandro Maronna- se llevó a cabo en
el salón Molteni del primer piso del Club
de Velas y a la misma asistieron todas las tripulaciones
participante de esta importante regata crucero.
Fuente:
texto y fotos por alvaro casals
Publicado por: http://www.rosarionautico.com
|
|
|
Sudamericano de Optimist 2012
|
|
PERSONAL
JUNTO A IODA PRESENTAN UN NOVEDOSO SISTEMA DE TRACKING
PARA SEGUIR LAS REGATAS EN TIEMPO REAL
El
sistema de rastreo o localización permite
seguir las posiciones de los barcos y el desarrollo
de la competencia por medio del sitio web que podés
ver haciendo Clik Acá
Con organización del Club Náutico
San Isidro, del torneo continental participan 30
timoneles argentinos, preseleccionados entre los
mejores navegantes del país.
Buenos Aires, 03 de abril de 2012 - Personal se
asocia a la náutica junto a IODA (International
Optimist Dinghy Association) brindando un sistema
de tracking por el cual se pueden seguir las posiciones
de los barcos en tiempo real durante todo el campeonato.
Entrando al sitio webhttp://www.optiworld.org/MiniSite/trackingSAM.php
se pueden seguir las posiciones de los barcos en
un mapa, donde cada embarcación está
identificada por su número de vela y nombre
del timonel. A cada competidor se le entrega una
"tracking unit", el cual se coloca en
el barco durante la regata y se recibe la posición
por GPS. De este modo, el público puede ver
la competencia desde sus casas.
El sábado 31 de marzo comenzaron las regatas
del Campeonato Sudamericano de Optimist, la categoría
más juvenil de la vela, para chicos de entre
8 y 15 años en el que participan 160 timoneles
de 17 países. Con organización del
Club Náutico San Isidro, en el torneo participan
además 30 timoneles argentinos, preseleccionados
entre los mejores navegantes del país. Es
importante destacar que en veintitrés oportunidades
timoneles argentinos han obtenido el título
sudamericano al que aspiran nuevamente. Además,
a lo largo de su historia, el yachting argentino
ha logrado varios Campeones Mundiales de Optimist.
El Campeonato Sudamericano de Optimist 2012 continúa,
a razón de tres pruebas por día, siempre
que las condiciones climáticas lo permitan,
y culminará este sábado 7 de abril.
Este máximo torneo continental puede seguirse
en tiempo real por el sistema de "live tracking"
provisto por Personal desde la web: Clik
Acá
Fuente:
Andrea Ausfet
|
|
|
34°
Americas Cup
|
|
El
Team Luna Rossa Challenge 2013 presentó hoy
en Palermo su Desafío a la 34 Americas
Cup

El Team Luna Rossa
Challenge 2013, Challenger o Desafío a la
Americas Cup, se presentó hoy miércoles
en Mondello, Palermo, en el Circolo della Vela Sicilia,
el club náutico al que representan.
Publicado
el 04 abril 2012
El
presidente del Circolo della Vela Sicilia, Agostino
Randazzo, y el director del Luna Rossa Challenge
2013, Patrizio Bertelli, dieron la bienvenida a
Giovanni Avanti, el presidente de la Federación
Italiana de Vela, Carlo Croce, y el delegado de
deportes de la Región de Sicilia, Daniele
Tranchida. También estuvieron presentes un
gran grupo de periodistas y una delegación
de la Americas Cup Event Authority.
Como representantes del Team Luna Rossa Challenge
2013 estuvieron el patrón del equipo, Max
Sirena, los timoneles Paul Campbell-James y Chris
Draper, los tripulantes Francesco Bruni y Manuel
Modena, así como un grupo de diseñadores,
entrenadores y personal de tierra como Roberto Biscontini,
Andrea Casimirri, Steve Erickson, Antonio Marrai,
Umberto Panerai, Matteo Plazzi y el español
Luis Saenz.
Agostino Randazzo, presidente del Circolo della
Vela Sicilia, declaró: El desafío
a la Americas Cup es la mayor ambición
para un club náutico. Quiero agradecer a
Patrizio Bertelli por conceder esta oportunidad
única al Circolo della Vela di Sicilia."
Patrizio Bertelli, director del Luna Rossa Challenge
2013, declaró: Este equipo reúne
parte de los tripulantes históricos
del Luna Rossa y a un grupo fuerte de nuevos y jóvenes
regatistas. El Circolo della Vela Sicilia tiene
una historia larga y fuerte en el mundo de la vela
y estamos orgullosos de representarla.
Max Sirena, patrón del Luna Rossa Challenge
2013, declaró: Estamos trabajando muy
duro en los últimos meses y el equipo entero
ha demostrado estar listo para enfrentarse a los
retos de las regatas en los AC45. Estamos satisfechos
del estado de nuestro trabajo en la construcción
de un catamarán nuevo de vela rígida
AC72 que planeamos botar en otoño.
LOS
EQUIPOS LLEGAN A NÁPOLES PARA LOS ENTRENAMIENTOS
DE LA ACWS

Publicado
el 03 abril 2012
Regatistas
de todo el mundo están llegando a Nápoles,
Italia, para el comienzo del cuarto campeonato de
la 2011/12 Americas Cup World Series. El Village
de la regata se inaugurará el 7 de abril
y los entrenamientos comienzan este fin de semana.
Las pruebas puntuables para el Campeonato se disputarán
del 11 al 15 de abril.
Los mejores equipos de regatas del mundo estarán
en Nápoles. La regata contará con
nueve equipos de siete países, incluyendo:
Luna Rossa Challenge (Italia), con dos barcos, los
timoneles serán anunciados el 4 de abril;
Artemis Racing (Suecia), patrón Terry Hutchinson;
China Team (China), patrón Fred Le Peutrec;
Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), patrón
Dean Barker; Energy Team (Francia), patrón
Yann Guichard; ORACLE Racing (EEUU) con dos barcos,
patrones James Spithill y Darren Bundock; y Team
Korea (Corea) con Nathan Outteridge como patrón.
Se espera que la competición sea extremadamente
reñida, con una fiera batalla entre el Emirates
Team New Zealand y el ORACLE Racing Spithill, a
quienes les separa solo un punto en la clasificación
de la temporada 2011/12 tras las primeras tres regatas
de la AC World Series.
Nuevos atletas se han unido a las listas de tripulantes
desde el último campeonato de San Diego en
noviembre. Dean Barker, patrón del Emirates
Team New Zealand, dice: Creo que muchos de
los equipos van a ir a por todas y pienso que va
a ser más difícil que las regatas
del año pasado.
Mientras que hay un nuevo equipo con dos nuevas
tripulaciones, el italiano Luna Rossa Challenge,
dos de los equipos del año pasado no estarán
en Nápoles. El francés Aleph se ha
retirado de la 34 Americas Cup y el español
Green Comm Racing ha informado al Director de la
Regata, Iain Murray, que no participará en
Nápoles.
|
|
|
Soto
40
|
|
La
clase Soto 40 con ocho barcos confirmados para el
circuito europeo 2012

Foto de archivo del Patagonia en Marsella
Nuevas
caras para el Soto 40 European Championship
- Ocho embarcaciones de cinco nacionalidades distintas
estarán en la línea de salida del
Soto 40 European Championship.
- Armadores como Andy Soriano, Pedro Mendoça,
Jesús Turró o Stefan Jenztsch se estrenaran
en la clase.
Ya falta muy poco para que de comienzo el Soto 40
European Championship, punto de referencia de la
clase Soto 40 en el continente europeo y que está
temporada tendrá como sede localidades tan
destacadas como Barcelona, Palma de Mallorca, Porto
Cervo, Sotogrande o Valencia, conformando una de
las citas náuticas más importantes
y competitivas del año.
De cara al circuito 2012 cuatro son los nuevos armadores
que competirán a bordo de estos monotipos
de 40 pies. Se trata del español Jesús
Turró, el filipino afincado en New York Andy
Soriano, el alemán Stefan Jenztsch y el portugués
Pedro Mendonça, lo que eleva a ocho el número
de barcos participantes en el circuito y a cinco
el de las naciones en competición.
El barcelonés Jesús Turró ya
sabe lo que es la clase Soto 40, participó
en la última prueba de la Audi Medcup a bordo
del visitmalta.com donde pudo comprobar
la versatilidad y el fácil manejo de este
monotipo. Aparte de ello, Jesús es el armador
de la prestigiosa saga de los Soletes
embarcaciones muy competitivas en tiempo compensado
como ORC o RI
Andy Soriano puede presumir de ser uno de los armadores
más importantes del panorama internacional
gracias al Mills 68 Alegre que ha cosechado
numerosas victorias en el circuito IRC como en la
clase MiniMaxi.
El portugués Pedro Mendoza es el padre de
la saga Bigamist la más prestigiosa
y competitiva de Portugal. Durante estas últimas
temporadas Pedro ha participado en TP 52 pasando
por categorías menores como el ORC o el Platú
25. En la temporada 2011 se decidió a probar
el Soto 40 en las citas de Cascais y Barcelona,
paso previo a su definitiva incorporación
a la clase en el 2012 con su nuevo barco POR30.
El alemán Estefan Jenztsch es el último
armador en incorporarse a la clase Soto 40 animado
por la competitividad de estas embarcaciones, Estefan
contará para el circuito 2012 con una tripulación
internacional muy competitiva que aspirará
a todo, pero al igual que Turró, Soriano
y Buckinham, llevará él mismo el timón
de su embarcación para tratar de llevarse
también el trofeo Owner Driver que premia
al primer armador a la caña de su barco.
Por otro lado, el armador alemán Konstantin
Jacoby también se ha decidido por la Clase
Soto 40 alquilando el XXII para correr
PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó de Barcelona.
PalmaVela, primera Cita
Como primera cita y fuera del calendario del Soto
40 European Championship se celebrará los
dias 20 22 de abril la regata PalmaVela que contará
con 6 barcos de la clase Soto 40 inscritos, lo que
servirá como campo de pruebas de cara al
European Circuit.
Calendario Soto
40 European Championship
Trofeo Conde de Godó 24 al 27 de mayo
(Barcelona)
Sardinia Cup 11 al 16 de junio (Porto Cervo)
Copa del Rey Audi Mapfre 18 al 21 de julio
(Palma de Mallorca)
Copa Sotogrande 10 al 13 de agosto (Sotogrande)
Final Soto 40 European Championship 19 al
22 de septiembre (Valencia)
Equipos participantes:
ESP02 Solete Jesús Turró (España)
ESP19 Iberdrola Team Agustín Zulueta
(España)
GBR20 Ngoni Tony Buckingham (Gran Bretaña)
ESP21 Noticia Luis Martín (España)
ESP22 XXII In Yachts (España)
GER27 Black Pearl Stefan Jenztsch (Alemania)
POR30 Bigamist Pedro Mendoça (Portugal)
BVI33 Alegre Andy Soriano (Islas Vírgenes
Británicas)
Para
más información visita la nueva web
de la clase www.soto40europe.org
Fuente:
Alfredo Mella
|
|
|
ECO-
Sailors
|
|
Expertos en ecología alertan del riesgo de
una emergencia humanitaria global

Martes,
03 de Abril de 2012
El
congreso desarrollado en Londres elaboró
un documento final en el que alerta de que el planeta
corre el riesgo de sufrir una falta de agua, alimentos
y otros recursos esenciales. La humanidad se enfrenta
a una "emergencia a escala global" si
no toma acciones urgentes para reconducir su relación
con el medio ambiente, según los expertos
reunidos en el congreso mundial sobre ecología
"Planet under pressure" ("Planeta
bajo presión") que concluyó este
jueves en Londres.
Tras
cuatro días de debates en los que han participado
más de 3.000 científicos, políticos
y economistas, el congreso ha elaborado un documento
final en el que alerta de que el planeta corre el
riesgo inminente de sufrir una falta estructural
de agua, alimentos y otros recursos esenciales.
El
sistema ecológico que ha permitido el desarrollo
de la civilización humana en los últimos
siglos "está en peligro", subrayaron
los expertos que se han reunido en la capital británica
en una cita previa a la cumbre de las Naciones Unidas
sobre ecología Río+20, que tendrá
lugar en junio en Río de Janeiro. "En
el tiempo de vida de una persona nuestro sistema
económico, social, cultural y político
ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente
que podrían provocar cambios fundamentales
en el sistema terrestre", afirman los expertos
en un documento que analiza el "estado del
planeta".
La
sociedad de consumo se expande sin freno y la población
mundial no deja de aumentar por lo que, según
los científicos, "ya no es suficiente
pensar en términos de ideales lejanos cuando
se trata de plantear un desarrollo sostenible".
"La sostenibilidad global tiene que ser uno
de los pilares de nuestra sociedad y nuestros Estados",
señala el documento final del congreso, en
el que se indica que la "interconexión"
que permite la tecnología es una vía
adecuada para "expandir ideas" y hallar
nuevas soluciones de cara a revertir el daño
sufrido ya por el medio ambiente.
El
impacto que las actividades humanas tienen sobre
el planeta es tal que puede compararse con los procesos
geológicos que requieren miles de años
para desarrollarse. Así las cosas, parte
del trabajo actual de la comunidad científica
que se ocupa del campo de la ecología es
identificar los límites en los cambios medioambientales
más allá de los cuales las condiciones
de vida serían "inaceptables".
La
conferencia Río+20 es una oportunidad que
"el mundo debe aprovechar" para fijar
una estrategia que asegure un futuro sostenible
para la humanidad, así como para "estrechar
los vínculos entre la ciencia y la política",
consideraron los dos presidentes de la conferencia
londinense, Lidia Brito
y Mark Stafford.
Los científicos reclamarán a los gobiernos
en junio un mayor compromiso para financiar la investigación
sobre medio ambiente. A través de las Naciones
Unidas, se deben establecer unas políticas
sociales, económicas y medioambientales a
nivel global que aporten coherencia y mecanismos
efectivos para luchar contra las amenazas que sufre
el planeta, apuntan.
"La
sociedad está asumiendo un enorme riesgo
al postergar acciones a gran escala. Cada uno de
nosotros debe contribuir a que la conferencia Río+20
sea un momento decisivo en la historia", afirman
los expertos al cierre del congreso "Planet
under pressure". (EFE)
|
|
|
|
|
Remo
Olímpico 
|
|
COLONIA
VIVIÓ EMOCIONADA LA LLEGADA DE LOS OLÍMPICOS
DUMESTRE
Y COLLAZO RETORNARON TRAS LA CLASIFICACIÓN
A LONDRES. ESOS ÚLTIMOS MIL METROS, DONDE
LOS CIEN FINALES FUERON LA CLASIFICACIÓN,
RESULTARON EL PASAJE A LONDRES DE UN BOTE URUGUAYO
DE TREMENDO NIVEL, ENFRENTADO A POTENCIAS COMO LO
SON CUBA, ARGENTINA, MÉXICO, CHILE Y BRASIL.
Rodolfo
Collazo
por tercera vez va a los Juegos Olímpicos
y esta vez es Emiliano
Dumestre quien lo acompaña en el doble.
Emotivo y caluroso fue el recibimiento a los remeros
olímpicos en el Departamento de Colonia.
Es más, Carmelo en el Puerto, las calles,
y una caravana larga, el viaje hasta Colonia, la
llegada con brazos en alto y el saludo con fuegos
artificiales en el balcón de los campeones
de la Explanada Municipal, fueron momentos inolvidables.
Ambas
ciudades saben del esfuerzo de estos deportistas
nacidos en ellas: Collazo
(Colonia), Dumestre
(Carmelo), que desde verlos entrenar diariamente
hasta seguir de cerca sus campañas, se transforman
en orgullo de cada una de las ciudades.
Pasadas
las 20 horas del domingo, los remeros que a las
11 horas 38 minutos de la mañana en la pista
nacional de Tigre habían conseguido el pasaje
a Londres ubicándose terceros detrás
de Cuba y Argentina, fueron recibidas por las bocinas
de Carmelo. Tras los abrazos y el saludo a cada
uno de quienes los recibieron en Colonia y con los
ojos iluminados por tanto reconocimiento, ambos
remeros, tal cual su cortesía, atendieron
a El País.
"Es un sueño hecho realidad que esta
vez costó más", dijo Rodolfo
Collazo, que ya llega a sus terceros juegos
olímpicos. Antes con Joe
Reboredo había competido en Atenas
2004 y en 2008 con Javier
García lo hizo en Beijing. El séptimo
puesto del Panamericano había calado hondo
y la preparación hasta allí no alcanzaba.
El esmero y el sacrificio personal de incluir el
entrenamiento, la dieta, con la vida familiar y
el trabajo cotidiano en varios lugares incluyeron
una agenda muy exigente para el remero.
"La verdad que todo ha sido rápido y
complicado, pero con garra y entrega pudimos llegar
a esto", señaló muy emocionado
Collazo. EN MEDIO
SEGUNDO SALVADOR.-LA DIFERENCIA FUE DE DOS SEGUNDOS
ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS. CUBA PRIMERO, A UN SEGUNDO
LOS ARGENTINOS, A MEDIO SEGUNDO URUGUAY Y OTRO MEDIO
SEGUNDO DETRÁS FUE MÉXICO. Beltrán,
el entrenador de Colonia Rowing, que vivió
en pista la hazaña, dijo que fue "tremenda
la definición, en la que Rodolfo
pegó el grito de ahora".
Rodolfo Collazo
dijo que en la regata final "teníamos
que administrar las energías, había
botes muy fuertes, que nos habían ganado
en los Panamericanos y que llegaban con gran nivel.
Era muy duro". Mientras tanto, Emiliano
Dumestre vivía una incontenible alegría
por la clasificación. En diálogo con
El País, reconoció que antes de abandonar
el bote no podía creer que habían
clasificado.
"Entre
estudio y entrenamiento se me va el día,
pero este premio es todo", señaló
el joven estudiante de agronomía. Acaso Rodolfo
fue más profundo y dijo que hacia Londres,
"alguna cosa vamos a tener que modificar, para
poder trabajar más cómodos y lograr
llegar en un gran nivel a los Juegos Olímpicos.
Hay mucha inversión detrás del remo,
competimos contra verdaderos profesionales y cada
vez es más difícil hacerlo".
Rodolfo Collazo.
"Fue impresionante cuando vi que habíamos
entrado"
"Queríamos llevar controlada la regata,
no tirar todo antes, y de a poco fuimos llevando
a México que estaba tercero. Cuba y Argentina
venían primero y segundo, y veíamos
que podíamos. Me pareció que en los
últimos cien metros era la nuestra y allí
le dimos a muerte, con todo, fue realmente impresionante
cuando me di cuenta que habíamos entrado".
Emiliano Dumestre.
"Gritó justo para terminar exhaustos
y clasificados" "La regata fue soñada
y Rodolfo pegó
el grito justo cuando debíamos levantar fuerte
para terminar exhaustos, pero felices. Con él
nos conocemos, nos entendemos y es fundamental a
la hora de las definiciones como también
estar acostumbrado a él. Fue todo tan parejo,
tan exacto que parecía mentira haber logrado
la clasificación a los Juegos Olímpicos".-
Fuente:
P. CLAVIJO (Ovación)
|
|
VOLVER
|
Match
Race
|
|
Yacht
realiza a 4ª Copa Match Race

O
4º Yacht Clube da Bahia Match Race está
com inscrições abertas até o
dia 10 de abril. Para se inscrever, cada equipe deverá
preencher o formulário de requisição
de convite até o dia 5, disponível no
endereço http://icb.com.br/calendario/, e enviar
para o email da Gerência de Vela (vela@icb.com.br)
ou pelo fax: 71-2105-9110. O campeonato é aberto
apenas para as seis equipes que primeiro confirmarem
a inscrição.
As
regatas serão realizadas nos dias 14 e 15 de
abril, de acordo com regras da ISAF, autoridade máxima
da Vela mundial, com tradução oficial
da Confederação Brasileira de Vela e
Motor (CBVM). Serão utilizados dois veleiros
Skipper 21 de quatro tripulantes, com premiação
para as três equipes que conquistarem melhor
colocação na classificação
geral.
O
atual campeão, Rafael Martins, fala das expectativas
de sua equipe para o evento. Sinto que a cada
ano estamos mais fortes e adquirindo experiência
neste modelo de competição. Eu e minha
tripulação, composta por Pedro Straatmann,
José Arcesio e Rodrigo Peleteiro, já
corremos juntos o evento passado, no qual fomos os
campeões, e estamos muito motivados para defender
nosso título agora em abril. Além de
grandes velejadores, minha tripulação
é composta por grandes amigos, essa identidade
tem feito a diferença, espero que continue
fazendo, acredita Martins.
Juliana
Duque, atual 3ª colocada na competição,
velejadora baiana que vem se destacando nos eventos
em que participa, também fala de sua preparação
para a Copa. Me dediquei no ano de 2011 para
o match race. Dentre as modalidades que tive oportunidade
de conhecer até então, o match foi a
que me proporcionou maior prazer.´Todas as vezes
que tiver oportunidade de correr em match race, estarei
lá, garante Duque.
Clínica
No
dia 13, haverá uma clínica com técnicas
avançadas de match race, que será ministrada
por Ricardo Lobato, Árbitro Internacional da
ISAF. A clínica irá desvendar
as principais táticas de match race, utilizando
imagens do Circuito Mundial e da America's Cup. O
meu papel de árbitro chefe é comandar
o time de árbitros que irão julgar os
incidentes entre os barcos, irei também passar
a minha experiência para melhorar o nível
do evento, explicou Lobato.
O
árbitro chefe elogiou o evento e seu formato.
A iniciativa do YCB é fantástica,
o formato do match race racionaliza o uso dos barcos,
já que os velejadores se revezam com barcos
fornecidos pela organização. Muito mais
pessoas velejam com menos barcos, além disso,
eles são padronizados, tirando qualquer diferença
que poderia ser obtida com o material. O YCB é
um estádio natural para o match race, fico
imaginando como deve ser legal assistir os matchs
de dentro da piscina ou relaxando em cima de um dos
flutuantes em frente ao clube, declarou o árbitro
chefe.
Programação:
Dia
13: 19h Palestra Táticas avançadas
de match race
Dia 14: 8h30 - Reunião de timoneiros -
9h30 - Início de regatas -
18h - Palestra Discussão de casos práticos
e dúvidas
Dia 15: 8h30 - Reunião de timoneiros -
9h30
- Início de regatas
18h
Entrega de Prêmios
Contato:
Gerência
de Vela: 2105-9134
Sara
Santiago
Coordenadora
de Comunicação
Yacht
Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515
|
|
VOLVER
|
Hallazgo
en Rocha 
|
|
Vestigio
de naufragio podría ser parte de un galeón
del siglo XVIII
Hallazgo
en Rocha. Se presume que se trata de un antiguo
barco de carga o incluso de un buque de esclavos
| Los restos fueron "arrancados" del lecho
marino y llevados por las olas hacia la costa

E.
GONZÁLEZ / A. LÓPEZ REILLY
Parte
de un viejo barco de carga francés o incluso
un buque negrero. Un sorpresivo hallazgo realizado
a la altura de la laguna de Rocha podría
ser tan solo un jirón de algo mucho mayor
que esconde el mar: un naufragio completo del siglo
XVIII o XIX.
Muchos
aspectos de la vida rochense tienen su origen en
los naufragios: desde pequeños objetos extraídos
del mar que adornan casas y pequeños ranchos,
hasta el mismísimo nombre del Cabo Polonio,
la Punta del Diablo y la cadena de faros que prevenía
a los navegantes de los peligros de la zona. Muchas
de estas historias están cargadas de misticismo,
pero en su momento fueron grandes tragedias, de
las que aún hoy siguen resonando sus ecos.
El
pasado fin de semana, la vida rochense volvió
a conmoverse por un naufragio, aunque esta vez se
trate de un antiguo vestigio arrojado por el mar,
que llegó hasta la costa.
Los
restos, pertenecientes a una embarcación
de madera que apareció en la faja del Océano
Atlántico a unos 800 metros de la barra de
la laguna de Rocha y a nueve kilómetros al
Oeste de La Paloma, comenzaron a ser ayer motivo
de una exhaustiva investigación.
Las
primeras estimaciones apuntan que podría
tratarse de parte de un barco francés que
trasladaba tejas de una prestigiosa fábrica
de la ciudad de Marsella o bien una embarcación
dedicada al traslado de esclavos entre África,
Europa y América, según indicó
a El País el alcalde del Municipio de La
Paloma, Alcides Perdomo.
Los
datos primarios de los arqueólogos y los
antropólogos impuestos de las novedades apuntan
que los restos de la parte inferior del barco (cuadernas),
pertenecerían a una embarcación de
madera del siglo XVIII o el XIX.
Las
cuadernas son las costillas de madera que formaban
los costados de los antiguos buques de madera, recorriéndolos
de babor a estribor (de derecha a izquierda si se
observa un barco de frente). Se trata de piezas
curvas que se afirman a la quilla y que completan
el "costillar" del buque con las carlingas,
piezas que van de popa a proa (de atrás hacia
adelante).
El
director del Área Protegida de la laguna
de Rocha, Javier Vitancurt, dijo a El País
que una vez que se conoció el hallazgo -el
domingo- se dio aviso a la Intendencia, a Prefectura,
Municipio de La Paloma y Dirección Nacional
de Medio Ambiente (Dinama). Afirmó que se
dispuso una vigilancia permanente sobre los restos
de la embarcación que apareció en
la arenas y golpeada por la rompiente del océano,
para evitar que sean depredados.
El
hallazgo se encontraba ayer en manos de los antropólogos
y arqueólogos del Centro Universitario de
Rocha (Cure) y de un especialista en arqueología
subacuática, quienes realizarán las
evaluaciones que permitan una interpretación
del pecio (resto de un naufragio).
El
Intendente de Rocha, Artigas Barrios, manifestó
a El País que "lo ideal es trasladarlo
a un lugar público con todas las garantías
de la preservación. Evitar que estos restos
puedan ser llevados por quienes pasan por el lugar
es la clave", apuntó.
Por
su parte, el alcalde de La Paloma (y capitán
de barco de pesca), Alcides Perdomo, opinó
que el hallazgo podría ser de gran valor
arqueológico.
Estimó
que podría tratarse de un barco de origen
francés, dado que hay restos de tejas que
han aparecido en los últimos tiempos y que
se utilizaron en Buenos Aires y Montevideo, provenientes
de Marsella, de una fábrica muy renombrada.
Tragedias
marítimas en Rocha
EL
"POITOU". En las cercanías del
reciente hallazgo de la laguna de Rocha se perdió
en 1907 el "Poitou", un vapor de pasajeros
de 2.900 toneladas, 96 metros de eslora (largo)
y 12 de manga (ancho). El capitán del buque
argumentó que la niebla no le permitió
distinguir entre la luz del faro de Santa María
(Rocha) y el de Isla de Lobos (Maldonado) y encalló
cuando transportaba inmigrantes italianos, franceses
y españoles.
CRONOLOGÍA.
Mucho
antes del naufragio del "Poitou" ya existía
en Rocha una larga historia de naufragios que se
remonta al descubrimiento del Río de la Plata:
1516.
Ocurre el primer naufragio del que se tenga noticia:
el de la nave capitaneada por Francisco Torres,
integrante de la expedición descubridora
de Juan Díaz de Solís.
1833.
El Prompt, un bergantín inglés, encalla
en las costas de Garzón y solo se salva un
tripulante.
1842.
En Valizas se hunde la fragata Leopoldina Rosa.
1869.
También en Valizas, naufraga la barca inglesa
Bessie Hanton. De este naufragio quedó una
persona que cambió su nombre y ante muchos
secretos y misterios pasó a llamarse Pedro
Amonte, importante ciudadano para el pueblo San
Vicente, actual Castillos. Creó bibliotecas,
escuelas, pagó el sueldo de su primer maestro,
creó una banda de música y curó
enfermos.
1878.
El vapor inglés Astarte choca contra las
rocas del Cabo Polonio. Solo sobrevivieron dos hombres.
1892.
Se hunde el acorazado brasileño Solimoes
con un trágico saldo de 123 muertos. También
se pierde el Rosales, nave militar argentina, y
se salvan 20 personas, todos oficiales. Este naufragio
fue llevado al cine.
1939.
A la altura del Cabo Polonio naufraga el carguero
alemán Olinda, hundido por el navío
inglés Ajax.
1965.
En Aguas Dulces se pierde el buque argentino Francisco
Rocco y en el hecho se consagra como héroe
al policía Agosto Álvarez, quien salvó
la vida de algunos de los pasajeros.
"EL
BARCO".
En La Pedrera, una de sus playas más famosas
fue bautizada por los restos -cada vez menos visibles-
del barco atunero taiwanés Chatay 8, que
encalló en el año 1971.
El
País Digital
|
|
VOLVER
|
|