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Viernes
6 / 3
Blanca Manchon 
Camila Caro
Julio Magdalena
Marie Pons
Nico Vidal
Rafa Andarias Buigues
Viviana Grau
Sábado
7 / 3
Alejandro
Lecito
Analia Salvó
Bruno Menezes 
Leonardo Mazzaferro 
Marcelo Saguier
Maria Piacenza
Mariano Suarez
Mono De La Fuente
Nicolás Godoli
Domingo
8 / 3
Ariel Simonet
Belén Chiuki
Fernando Isa Pavia
Gastón D'Amico
Juan Carlos Gadano
Pablo L. Lynn
Patricio Bassi
Sofía Moreno
Lunes
9 / 3
Axel Flügel
Franco Guerra
Gonzalo Andrés Paz
Guilherme Hamelmann
Ignacio Hasbun A 
Ivan Cosentino
Lucha Idoyaga
Marcelo Sousa
Marcelo Valland 
Martes
10 / 3
Agus Mena
Christina Lewis
Ernesto Benedetto
Fran Jullier
Lucho Montero
Mariana Rengifo
Mariano Blasi
Micaela Varsky
Patricia Freitas
Miércoles
11 / 3
Belu Galiotti
Eduardo Molina 
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi
Jueves
12 / 3
Agustina Cerruti
Bernat Galí 
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José A Navarro Parres 
Matías Bevacqua
Rosario Roldán
Viernes
13 / 3
Facundo Monaco
Inés Navarro
Ivana Cabello
Marina Wagmaister
Martín Federico Elola
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!
¡¡MUITO
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___________________________

Comodoro Prota
CUBA 7 de marzo
Con After Race
___________________________

Regata 33 Orientales
14 de marzo CVSI
___________________________

Campeonato
San Isidro Labrador
CNSI 21 al 29 de marzo
___________________________

Mallorca 28 de marzo
al 4 de abril
___________________________

CRLP 1° al 3 de mayo
___________________________

Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU
___________________________

Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Club Regatas Chascomus
___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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AGUAS
VIVAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS EN PUNTA DEL ESTE
Se
ha detectado en las costas de Punta del Este la presencia
de aguas vivas de la especie Fragata o Carabela Portuguesa.
Este ejemplar es potencialmente peligroso y en algunos
casos puede ser mortal. El biólogo Carlos Prigioni
indicó a El Espectador algunas de las características
principales de este invertebrado.
"Era algo que no aparecía con frecuencia
en Uruguay y posiblemente debe estar vinculado a algún
evento de cambio climático", explicó
Prigioni.
En
diálogo con El Espectador, el biólogo
advirtió sobre su aparición: "Tampoco
hay que enloquecerse, pero es importante que se sepa".
Ante la intoxicación de esta agua viva se recomienda
lavar la zona afectada con agua de mar porque el agua
dulce con agua salada puede ser contraproducente.-
(El Espectador)
Video
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RegaCIC
28-2-2015
El
sábado pasado se disputó la última
RegaCIC del Campeonato de Verano que está
vez le tocó largar al Club Náutico
Victoria.
La
CR estuvo a bordo de un hermosísimo crucero
de madera y no escatimó en ahorrar combustible,
ya que fondearon la largada casi frente a aeroparque.
Algo
que perjudicó a varios equipos que por pocos
minutos no consiguieron largar con sus flotas respectivas
y una crítica desde mi opinión ya
que si se estipula en proximidades del Normal Mabel,
hacerlo 2 o 3 millas más al sur, con condiciones
de vientos calmos, puede dejar a varios fuera de
competencia.
La
jornada fue de vientos suaves y a pesar de ser un
marcas fijas, la dirección del viento coincidió
para que fuéramos en ceñida y regresáramos
en popa.
Esta
vez a mi parecer el lado más favorecido no
fue la izquierda como la semana anterior, sino la
derecha.
La
regata fue muy táctica y exigía fineza
en la llevada de los barcos, un broche de oro para
un campeonato que brillo durante las 9 fechas disputadas.
Clasificación
General
1° CUBANITO, Regge 23 de Alejo Rigoni
2° FANATICO, H20 de Carlos Rosello Puig
3° CHANTON, Thomas 23 de Carlos Rosatti
Serie A
1° PERRY, Conte 24 de Hernán Vaccario
2° MARÍA DOLORES, Conte 24 de Patricio
Cosar
3° SEX SIMBOL, J24 de Diego Fiori
Serie C
1° BLUE ONE 2, Del Plata 24 de Jorge Torres
2° INGA, Pandora 27 de Jorge Cromberg
3° PLUS UNO, Pandora 27 de Bernardo Borchard
Serie E
1° CUBANITO, Regge 23 de Alejo Rigoni
2° FANATICO, H20 de Carlos Rosello Puig
3° CHANTON, Thomas 23 de Carlos Rosatti
Serie M
1° Star de Federico Calegari
2° DON MAX, Cayber 215 de Sergio Weingarten
Serie S
1° LUCIERNAGA, Pandora 23 de Alejandro Ruiz
2° BOOMERANG, Boomerang 21 de Carlos Pineiro
3° ELUNEY II, Calamaco 26 de Rosana Puccio
Resultados
Finales
(suma de las 9 fechas)
Serie
A
1° MATACO, J24 de Miguel Cutuli
2° LABRADOR, Mystic 235 de Gustavo Vuinovich
3° HAPPY HOUR, Pandora 34 de Vicente Ragognetti
Serie C
1° INGA, Pandora 27 de Jorge Cromberg
2° MONA, Lef 25 de Guillermo Gatto
3° BOLA 8, Bramador 24 de Nicolás Pascualini
Serie E
1° AYAX, Grumete de Carlos Maffei
2° CUBANITO
3° MAÑERO II, Silver 25 de Fernando Hita
Serie M
1° SIRIO II, H19 de Horacio Toccalino
2° DON MAX, Cayber 215 de Sergio Weingarten
3° PUGLIESE, Star de Gonzalo Berdes
Serie S
1° ELUNEY II, Calamaco 26 de Rosana Puccio
2° MOJARRON, Van 30 de Marcelo Sánchez
3° AUSTRAL, Dangelo 30 de Máximo Cacciatore
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información
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Corbeta
Patagón
Optimist
Principiantes
1° María Belén Schneider
2° Tadeo Santos
3° Lucas Saner
Optimist
Timoneles
1° Tomás Fitte
2° Pedro Alvarez Gallesio
3° Maximiliano Kralj
Cadet
1° Pesallaccia / Diaz Tamayo
2° Pruden / Diaz Tamayo
3° Ronchi / Lancon
420
1° Peralta / Arroyo
2° Romairone / Maffei
3° Victory / Frers
F18
1° Benitez / López Segura
2° Caputo / Mazza
3° Stefani / Correa
Laser
Radial
1° Juan M. Queirel
2° Francisco Renna
3° Francisco Guaragna
Laser
4.7
1° Micaela Del Pero
2° Mathias Viale
3° Martin Gwozdz
Grumete
1° Enrique Mitch
2° Hernán Muñoz
3° Javier Tavella
Match
30
1° Jorge Ibarborde
2° Ricardo Gentile
3° Juan Filipich
OD
27
1° Sebastián Vignale
2° Francisco Campero
3° Marcelo Leite
Laser
Radial Master
1° Carlos Palombo
2° Alberto Larrea
3° Jorge Smollard
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Entrevista
a Matías Pereira, timonel de J24 que representará
a Argentina en los próximos Juegos Panamericanos
en Canadá.
El
martes pasado tuve el honor de conversar con Matías
Pereira, el timonel del Yacht Club Olivos que desde el año
2007 navega en J24 y en 2013 consiguió el título
de Campeón Sudamericano de la clase, se subió
al tercer cajón del podio en el Mundial de Annapolis
2009, terminaron 4tos en el Mundial de Suecia en 2010. Paradójicamente
el peor resultado de un Mundial lo obtuvieron en Buenos
Aires 2011 cuando finalizaron en 7mo puesto.
Ahora de cara a los Juegos Panamericanos, que comienzan
el próximo 10 de julio y se desarrollarán
hasta el 26 del mismo mes en la ciudad de Toronto, Canadá.
La recta final ya está en marcha y los equipos se
preparan a toda vela para llegar de la mejor forma.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Matías, muchas gracias por atenderme.
Por favor contame cómo vienen trabajando de cara
a los Juegos Panamericanos de este año.
Matías
Pereira (MP):
Hasta ahora fue un proceso de programación, establecer
objetivos y metas. Hacer un estudio de todo lo que necesitamos
para ir a Toronto y hacer un papel relevante. Entonces tuvimos
muchas reuniones con el equipo, donde charlamos acerca de
nuestras fortalezas y debilidades, y básicamente
estamos trabajando sobre las debilidades.
SW:
Si bien no pudieron ir al Campeonato del Oeste ¿Qué
te parece este campeonato de la Triple Corona que se corre
bajo el formato Panamericano (4 tripulantes con foque)?
MP:
Me parece espectacular y aparte los locales saben cómo
recibirnos siempre y hacernos sentir como en casa. Tuve
la fortuna de viajar varias veces a correr en el interior
y siempre me sentí más que a gusto.
Lo
único fue que consideramos que realmente no iba a
sumarnos para lo que estamos preparando, en cuanto al entrenamiento
primordial para los Juegos Panamericanos.
SW:
¿Cuáles serían estos puntos débiles
que detectaron o comenzaron a trabajar inicialmente?
MP:
Visto en términos empresariales; más que puntos
débiles, son oportunidades de
mejora. Básicamente el J24, de a 4 y con foque, es
un barco que personalmente creo ha sido muy poco estudiado,
y creo que es un error partir de la premisa que la única
diferencia es poner el foque y navegar de a 4. Me parece
que conceptualmente es totalmente distinto a un jota con
genoa y 5 tripulantes. Por eso creo que las velas forzosamente
tienen que ser distintas.
SW:
Entonces van a hacer un trabajo bastante importante en el
desarrollo de las velas.
MP:
Si, estamos trabajando sobre un formato de velas totalmente
distinto.
SW:
Seguramente con una puesta a punto un poco diferente.
MP:
Probablemente. Eso lo vamos a ver cuando tengamos las velas
y vayamos al agua.
SW:
Me imagino que para los Panamericanos van a tener en Canadá
un barco alquilado ¿Los mástiles son todos
iguales, lo que desarrollen acá les puede funcionar
sin problemas en el barco que tengan allá?
MP:
Gracias a Dios, el barco que alquilamos es un barco que
yo ya utilicé en el Mundial de Annapolis y que es
de un gran amigo mío, Nicolás Cubría.
Por eso el ELVIS es un barco que ya conozco, es un jota
que está en muy buen estado y creemos que es una
excelente opción para ir a correr los Juegos Panamericanos.
El
ELVIS es un barco extremadamente veloz, aunque cuando lo
vimos en Annapolis nos pareció espantoso, pero después
de estar en la última regata peleando el Mundial
con Mauricio Santa Cruz, nos pareció un barco hermoso.
Digamos que creemos que todo el desarrollo que hagamos acá,
va a ser aplicable en Canadá.
SW:
¿Tienen hoy algún apoyo en el agua, están
entrenando?
MP:
En este momento estamos entrenando cosas muy particulares,
solos. Porque para entrenar maniobras, necesitamos que no
haya ningún barco al lado. Después viene otra
etapa muy interesante donde vamos a entrenar con sparrings
muy particulares y con mucha gente muy calificada que nos
va a estar dando una mano. Pero todo eso arranca en marzo,
probablemente con el tema de las velas.
SW:
¿Desde el punto de vista de la tripulación,
el formato Panamericano es más simple al no tener
genoa, o más complicado por la falta de un tripulante?
MP:
Tal vea sea más fácil.
SW:
¿Hay alguna fecha en la que puedan participar antes
de los Juegos Panamericanos?
MP:
Calculamos que antes de los Juegos Panamericanos, vamos
a correr acá un campeonato a fines de mayo con el
formato Panamericano, que vendría a ser como el examen
final de todo un entrenamiento. Después en el ínterin
va a ser; 80% pruebas de velocidad, algo de correr regatas
y después algunos entrenamientos muy particulares
con algunas personalidades del río.
SW:
¿Tienen algo hablado con equipos de otros países
para hacer entrenamientos juntos?
MP:
No, todo lo que vamos a hacer, es puertas adentro, todo
en secreto; las velas se darán a conocer 15 días
antes de las regatas panamericanas y vamos a estar entrenando
con gente que ni si quiera corre en la clase J24, salvo
Nico Cubría con quien vamos a estar haciendo pruebas
de velocidad.
SW:
Respecto del apoyo económico ¿Hay algo que
les esté haciendo falta, o todo viene muy bien?
MP:
La verdad es que tanto la Secretaría de Deportes
como la Federación Argentina de Yachting, nos están
dando un apoyo grandioso. Recibí el llamado de las
personas indicadas diciéndome; "Queremos que
ganen la medalla de oro ¿Qué necesitan?"
De
hecho vamos a encargar unas dos docenas de velas. Porque
si queremos ser más veloces que lo habitual, vamos
a tener que hacer esto. Después vamos a hacer algunas
Clínicas con gente muy capacitada, pero sobre cuestiones
muy puntuales. No es que creamos que estamos sobre entrenados,
todo lo contrario.
Creemos
que hay puntos en los cuales tenemos que trabajar, si es
que pretendemos ganar la medalla de oro. Obviamente que
después de hacer todo lo que estamos haciendo, podemos
quedar; 4to, 5to, 6to o últimos. Pero si nosotros
pretendemos entrenar para ir a pelear el oro, entonces tenemos
que hacer cosas muy, pero muy, particulares. No sentimos
que tenga sentido ir a practicar viradas o ir a correr regatas
simplemente por competir.
SW:
¿No sería bueno tener un entrenador que les
dé una opinión viendo el barco desde afuera?
MP:
Por eso vamos a estar entrenando con gente más que
capacitada.
SW:
¿Se puede saber quiénes son?
MP:
Por el momento no. Como te digo, vamos a estar entrenando
cosas muy particulares. Si te diera a conocer los nombres,
surgiría automáticamente qué es lo
que estamos haciendo. Entonces no queremos que a cualquier
otro equipo se le ocurra hacer lo mismo.
SW:
Mil gracias Matías por estos minutos, fuerte abrazo.
Toda
la entrevista completa a Matías Pereira la podes
escuchar esta semana en Buenas
& Malas.
Link
al reportaje de 2010 en Sailor's Tv.
Link a los Juegos Panamericanos
http://www.toronto2015.org/es/
Matías
Pereira corre habitualmente con: Hernán Suarez, Roberto
Bellinoto y Federico Ambrus. Entiendo que será esta
la tripulación para Canadá, de acuerdo al
último campeonato argentino que disputó el
equipo seleccionado.
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Punta
del Este 5 de marzo
Hoy comenzaron las regatas del South American Tour Stage
3 en el club de yates de Punta del Este. En esta primer
jornada las embarcaciones completaron dos recorridos barlovento-sotavento
de cuatro piernas, en los cuales ha ganado el Mitsubishi
y ha quedado primero en la tabla general de posiciones.
La
acción comenzó al mediodía con la
primer regata que dio partida a las 13:10 horas con viento
sur de 9 nudos de intensidad, en la cual comenzó
Crioula, de Renato Plass, en primer posición durante
la primer pierna, pero luego pasó adelante el Mitsubishi,
de Horacio Pavez, y se mantuvo líder hasta el final
de la prueba, seguido por Crioula y Patagonia.
La
segunda victoria del día también se la llevo
el Mitsubishi, que se disputó el primer puesto
con Pajero de Eduardo Souza Ramos hasta ultimo momento.
Éste último quedo en segundo lugar, y tercero
el Estampa DelViento.
Juan
Eduardo Reid, timonel del Mitsubishi, nos dijo después
de las regatas: "La primer regata fue un poquito
mas fácil, partimos por el lado izquierdo cerca
del pin y controlamos bien a la flota de la derecha.
La
verdad es que tuvimos velocidad para llegar al primer
barlovento adelante, el crioula se nos complico un poquito
ya que fue mas a la izquierda pero en la pierna de sotavento
pudimos derivar un poquito mas que ellos y ya llegando
abajo pudimos tomar el pin de la derecha y después
tomar la izquierda nuevamente que estaba favorecida, con
muy buena velocidad. Luego de pasar al Crioula empezamos
a tomar decisiones mas conservadoras y solo fue seguir
aumentando la diferencia.
La
segunda regata fue un poquito mas complicada, teniamos
al Pajero bastante cerca, nos incomodo eso y entramos
arriba cuartos o quintos, pero tuvimos muy buena velocidad
y un táctico leyendo la cancha muy bien.
Estas
condiciones con las que navegamos hoy son bastante parecidas
a las que navegamos en la Semana de la Vela en Chile,
eso también nos ayudo y junto con el trabajo táctico
nos permitió siempre seguir adelante."
Siete
embarcaciones están participando del South American
Tour Stage 3: "Carioca", "Crioula",
"Estampa DelViento", "Itau", "Mitsubishi",
"Pajero" y "Patagonia".
La
competencia se extenderá hasta el Domingo y todas
las pruebas continuarán siendo transmitidas en
vivo a través de los links que están disponibles
en el sitio web de la clase www.soto40.org.
La primer señal de atención para las regatas
de mañana será a las 13:00 horas, y por
la noche será la reunión de Capitanes a
las 20:00 horas.
Más
información
Ultimo Momento 2do
día de regatas en Punta del Este
Viernes 6 de marzo de 2015
Buen
día para el patagonia.
Finalizó
el segundo día de regatas del South American Tour
Stage 3 y la flota sigue demostrando su altisimo nivel
de competitividad en las aguas de Punta del Este, Uruguay.
Los
Soto40 completaron el dia de hoy tres regatas barlovento
- sotavento. La mañana comenzó con muy poco
viento, lo que hizo que se posponga la primer prueba del
día que estaba estipulada a las 13hs y que comenzara
una hora mas tarde con viento sudeste de 11 nudos.
La
primer victoria fue para el Estampa del Viento de Miguel
Gonzalez, que lamentablemente en la última regata
tuvo un incidente en la marca de Sotavento con el Carioca,
de Roberto Martins, y no pudo completar la prueba. El
segundo puesto fué para el Crioula de Renato Plass,
seguido por el Mitsubishi de Horacio Pavez.
Media
hora después de finalizada la primer prueba se
dio comienzo a la segunda, con un poco mas de viento que
oscilaba entre los 15 y 16 nudos del sudeste. El primer
puesto fué para el Patagonia de Norberto Alvarez
Vitale, que se llevó el primer triunfo del equipo
en el South American Tour, seguido por el Crioula y el
Estampa DelViento.
Mariano
Parada, táctico del Patagonia nos decía:
"La verdad es que fuimos increíblemente rápidos
hoy, en la primer regata largamos un poco atrás
y eso nos condicionó un poco, habíamos llegado
a recuperar y estar peleando los puestos de cabeza pero
tuvimos un pequeño fallo de maniobra que nos dejo
un poquito mas renegados y terminamos cuartos, pero ya
en las otras regatas, sabemos que cuando sopla el viento,
el barco tiene muy buena velocidad y hoy se notó.
Las
regatas desde mi punto de vista táctico se nos
hicieron fáciles porque la velocidad del barco
simplificaba mucho, pero contentos, sabemos que no siempre
va a ser así, y sabemos que vinimos a limar los
pequeños errores de la falta de entrenamiento que
teníamos, a sacarnos un poquito el óxido
y de a poquito estar cada vez mejor de cara a lo que se
viene, y estar lo mejor posible para el mundial.
La
tercer y última regata del día, ya con vientos
de 18 nudos del sudeste, también tuvo como ganador
al Patagonia, dejando atrás al Mitsubishi, que
aún se mantiene en primer posición en la
general, y al Itaú.
Para
mañana está prevista la primer regata a
las 13hs, se podrá seguir online desde la pagina
web de la clase www.soto40.org/posicionadores.php.
Luego de las regatas se comenzará con el after
race en la sede Yateste.
Fuente:
Soto 40 Media
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46°
Trofeo Princesa Sofía 2015
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La
cuenta atrás ha comenzado para que dé inicio
la 46 edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar,
que desplegará todo el espectáculo de la vela
olímpica en la bahía de Palma del 28 de marzo
al 4 de abril. A falta de un mes escaso para el arranque
de la competición, la regata cuenta ya con cerca
de 700 inscritos (667) procedentes de 59 países donde
están representados los cinco continentes.
La
organización, que trabaja sin descanso para que todo
esté a punto llegado el momento, se muestra muy satisfecha.
Con las inscripciones aún abiertas y aumentando día
a día, y un nuevo patrocinador, Iberostar, la 46ª
edición del Trofeo Princesa Sofía vuelve a
batir todos los récords, confirmando que es la regata
de los regatistas. En la competición, prueba clasificatoria
para la ISAF Sailing World Cup Hyères, regatearán
todas las clases olímpicas que estarán presentes
en los Juegos de Rio en 2016: Finn,470 M y F, 49er, 49er
FX, Laser, Laser Radial, RS:X M y F y Nacra 17. En estos
momentos, la participación más importante
se registra en las clases Laser, RS: X y M, 470 y Nacra.
Además
también tomarán parte en la competición
los regatistas de la clase paralímpica 2.4mR y los
que navegan en las dos novedades de este año: el
espectacular Kiteboarding y el Dragon, categoría
con la que se inauguró el Sofía. Como en años
anteriores, algunos equipos internacionales que participarán
en la cita se encuentran ya en Mallorca entrenando en aguas
de la bahía antes del asalto a la temporada europea.
El
buen clima, la infraestructura hotelera y las numerosas
conexiones aéreas con Europa hacen que la isla sea
un lugar ideal para practicar vela en invierno. En el marco
de este programa de entrenamientos, del 12 al 15 de marzo
se disputará una nueva edición del Arenal
Training Camps Trophy, que se lleva celebrando desde hace
10 años.
Es
una regata de entreno de calidad muy valorada por los equipos
porque les permite hacer pruebas, cambios de material, y
en la que los preparadores pueden entrar en el campo de
regatas. El Trofeo Princesa Sofía Iberostar marca
el inicio del calendario europeo.
Además,
este año preolímpico, la cita se convierte
en uno de los eventos destacados del calendario para que
muchos de los deportistas que estarán en los Juegos
de Rio 2016 midan sus fuerzas. Los organizadores del Trofeo
Princesa Sofía son el Club Nàutic s'Arenal,
Club Marítimo San Antonio dela Playa, Real Club Náutico
de Palma y Federación Balear de Vela. -
Fuente:
Trofeo Princesa Sofía Iberostar
Más
información
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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El campeón
olímpico Xabi Fernández y patrón vencedor
de la cuarta etapa
Foto: © María Muiña/MAPFRE
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Ayer
ganaba con el MAPFRE no sólo su primera
etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015 sino también
la primera desempeñando el puesto de patrón.
Bajo un sol de justicia hablamos con Xabi Fernández
el día después de la victoria en Auckland.
¿Cómo
afecta esta victoria al equipo de cara a la siguiente
etapa?
Siempre es bueno hacerlo mejor del objetivo que te marcas,
que era el podio, y sobre todo seguir reconduciendo la
situación en esta Volvo. Nos afecta
en que todo es positivo. Nuestros rivales ya saben que
podemos ganarles, lo cual es bueno. Nosotros también
que podemos ganarles a ellos. Creo que es una tranquilidad
el saber que, aunque tenemos que seguir mejorando porque
tenemos falta de experiencia en el barco, de cara a la
siguiente etapa estamos mejor que antes de haber ganado
ésta.
¿Qué sentiste cuando llevabas a la caña
y cruzabais la línea de llegada?
Fue bonito porque ganamos la etapa, que nos hacía
falta, y además superando las expectativas. Creo
que es bueno porque no hemos sido especialmente rápidos
en muchas partes de la etapa, en ciertos tipos de condiciones,
y eso nunca es bueno para ganar. Eso quiere decir que
cuando ha habido peleas, transiciones, Doldrums y marrones
hemos navegado mejor que los demás. Y si el barco
fuese más rápido seguramente hubiésemos
ganado con más holgura.
Cuando estamos en maniobra o en las costeras, mi posición
no es llevar el barco. La tripulación quiso que
yo cruzase la línea de meta conduciendo, se pusieron
un poco pesados y no me quedó otro remedio.
¿Cuál ha sido la evolución de
la tripulación del MAPFRE como grupo
humano?
Ha evolucionado el equipo, como equipo. Es siempre el
miedo que tienes al empezar tarde y falta preparación.
La gente se lo toma como una excusa cuando se dice, pero
el problema es que tienes que crear un equipo; no un grupo
de gente sino un equipo que trabaja conjuntamente en el
que se conocen todos entre sí
Y hay que manejar
todo eso. No sólo es el tiempo el que te hace ir
aprendiendo, son también las millas y la regata
en sí. Tienes que engranar desde el sistema de
guardias hasta las posiciones en las maniobras a bordo.
Yo creo que ha evolucionado en eso, que nos conocemos
mejor, hemos hecho cambios que han sido buenos y poco
a poco el equipo está más preparado.
La parte más difícil de la etapa fue
Después de Filipinas, que conseguimos salir de
la transición primeros y cogimos los Alisios, piensas
que te toca ir en línea recta y de repente vimos
que tanto Abu Dhabi como Dongfeng
nos pasaron como nada. No éramos lo suficientemente
rápidos y con cada parte de posiciones perdíamos
millas. Sin embargo creo que manejamos muy bien las roturas
y eso nos hizo llegar al Ecuador pegados y de ahí
salir delante.
¿Con qué recuerdo te quedas de esta cuarta
etapa de la Volvo Ocean Race?
Me voy a quedar con que ganamos en Auckland una etapa
muy difícil y que el recibimiento fue increíble.
¿Cuál es ahora el siguiente paso del
MAPFRE?
Lo primero, regresa Iker [Martínez]; es muy bueno
para el equipo y toda la tripulación está
con ganas de que venga y poder dar otro paso adelante.
Es verdad que con esta victoria y el resultado en Sanya,
que no fue malo, hemos suplido bien su falta pero sin
duda no tenerle a bordo es una carencia.
Creo
que el equipo es más fuerte con él y hace
muy buen tándem con Jean Luc [Nélias].
Y
luego el siguiente paso no puede ser otro que hacer un
buen papel en la etapa más difícil, la siguiente.
Si conseguimos un buen resultado creo que va a empezar
a verse que podemos hacer cualquier cosa en esta Volvo
Ocean Race, una regata muy abierta.
Una victoria dedicada a Rafael Olmedo, Presidente del
Monte Real Club de Yates de Bayona, fallecido recientemente...
Nos entremos de la noticia al llegar. El MRCYB es una
referencia en España, además de que siempre
estamos muy vinculados a Galicia porque es la base del
equipo y por nuestro Director Pedro Campos, que es de
allí. Recibimos varios premios en el MRCYB que
nos entregó Rafael Olmedo personalmente y el equipo
le ha dedicado la victoria.
Más
información
Fuente:
Team MAPFRE
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Gonzalo
Fernández de Velasco "Nervio" (i) y Santi de
Pablos (d), del equipo técnico de tierra del "MAPFRE",
hoy en Auckland
Foto: © María Muiña/MAPFRE
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Una
vez más, nos colamos entre bambalinas para seguir
conociendo al equipo humano del MAPFRE. Hoy
es el turno de Santi de Pablos y Gonzalo Fernández
de Velasco, al que toda la comunidad de la vela conoce
como Nervio
Auckland
(Nueva Zelanda), 4 de marzo de 2015
Es difícil no verlos sonreír. Ya pueden
estar lijando como conduciendo la neumática, como
cosiendo, como haciendo una placa de carbono. Es decirles
¡hola!, y siempre viene un hola de vuelta
con sonrisa incorporada. En el caso de Nervio,
son más de 20 años de experiencia como componente
de equipos de tierra, cuando ya con 23 años participaba
en la construcción del Copa América Quinto
Centenario. El primer gran proyecto de Santi fue
la Copa América. Durante dos años y medio
estuvo en Valencia trabajando para el Desafío Español.
Luego vino para ambos la Barcelona World Race con el MAPFRE
de Iker y Xabi, uno colaborando otro como miembro fijo
del equipo. Y luego otros proyectos
hasta llegar
al MAPFRE y la Volvo Ocean Race 2014-2015.
Tu puesto dentro del equipo técnico de tierra
es
Nervio: Soy El Fibras [risas], el que se dedica
al composite.
Santi: Encargado de sistemas de a bordo: mecánica
del motor, potabilizadora, hidráulica, timonería,
y también de velería
¿En qué consiste exactamente?
Nervio: Hago las piezas de fibra del barco. Al ser barcos
monotipo, iguales, hay algunas que te las suministra el
astillero de Volvo y el barco en sí.
Pero hay otras que quiere la tripulación y se las
hago yo. También me encargo de los fondos del barco,
que estén en perfecto estado y de los apéndices:
orzas de deriva, timones
Sacar, lijar, pintar
Santi:
Principalmente chequear que todo funcione y reparar lo
que se rompe. Y hacer los inventos que te manda la tripulación:
una bolsa por aquí, un tirador por allá
Básicamente eso: mantenimiento, reparación
y hacer pequeños detalles.
Lo que más te gusta de tu trabajo en el equipo
es
Nervio: Que estoy entre amigos, el ambiente.
Santi:
El ambiente de trabajo, los compañeros, y la variedad
del trabajo en sí: hoy montamos la carpa, mañana
se saca el barco de agua
en definitiva, que haces
cosas diferentes. Estar todo el día haciendo lo
mismo, no sé si me gustaría
¿Y lo que menos?
Nervio:
Pintar, es lo que me da más pereza.
Santi:
Montar la carpa. Porque lo que a nosotros nos gusta son
los barcos, el mar, investigar, hacer cosas y montar la
base en cada puerto no tiene nada que ver con lo otro.
Es una rutina y un poco rollo.
Por
otro lado, reconozco que a mí me cuesta estar fuera
de casa. Los primeros meses del proyecto, que estuvimos
en Inglaterra y Lanzarote lo que se me hacía más
duro era no estar en casa, no dormir en tu cama, no sentarte
en tu sillón, no coger tu coche... Y luego la comida:
aquí mal, allí bien, aquí mal, allá
regular
Igual con 20 años te da igual, pero
ya con unos años
[risas].
¿Qué es lo que más satisfacción
te produce de tu trabajo?
Nervio: Ver y comprobar que algo que yo hago funciona,
y que a la tripulación le gusta. Y también
solucionar un problema.
Santi:
Ver el barco navegar. Cuando ves el barco navegar, con
todos los demás, y piensas ese barco navega
gracias a mi aportación. Eso, a mí, me llena.
Dentro de la tripulación, ¿quién
es el tripulante con el que estás más en
contacto por tu área en el equipo técnico?
Nervio: Quizá con Ñeti [Cuervas-Mons].
Por supuesto, también con Xabi [Fernández]
pero más con Ñeti, que es el
capitán del barco.
Santi:
Con Ñeti, el capitán del barco.
Es el que manda los trabajos, el que dice no has
hecho esto, has hecho lo otro, o tienes que estar con
esto
¿Cambiarías tu puesto dentro del equipo
por otro?
Nervio: No, porque me gusta mi trabajo.
Santi:
No. Yo tengo un perfil más general, no tan técnico
ni específico. Estoy satisfecho donde estoy, pero
si pudiese elegir no cosería. ¡Es un marrón!
[risas].
Al
principio me dijeron que sólo habría que
coser alguna cosita y me paso dos días
en todas las paradas cosiendo [risas]. Obviamente no las
velas, que no podemos, sino otras cosas.
Si surgiese la oportunidad y pudieses hacer la Volvo
Ocean Race como tripulante, ¿lo harías?
Nervio: ¡Ni loco!
Santi:
Una etapa sí, por probar, pero la vuelta entera
no.
¿Por qué?
Nervio: Porque me gusta navegar pero ver tierra. Me aburre
ver sólo mar todos los días [risas].
Santi:
Porque es muy duro, yo tengo casi 50 años
[risas]. Es duro estar veintitantos días mojado,
comiendo mal
A mí no me gusta sufrir, sino
divertirme.
Más
información
Fuente:
Team MAPFRE
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Match
Race en el C.U.B.A.
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Foto: @Regatas
CUBA
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Match
Race de Verano en el Club Universitario de Buenos Aires
(CUBA).
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Match
Race de verano organizado por el Club Universitario de
Buenos Aires y que contó con 10 equipos inscriptos
en las categorías Open y Femenino.
Este
evento definió los dos representantes argentinos
para la próxima final regional de la Nation´s
Cup. Alejo Rigoni y Martina Silva obtuvieron dichas plazas
al coronarse campeones luego de una muy disputada competición.
La
final regional se llevará a cabo los días
4 y 5 de abril también en CUBA Núñez
y al que participarán competidores de Sudamérica.
El ganador esa final clasificará a la Gran Final
Mundial en Vladivostok Rusia.
Durante
los días 2 y 3 de abril se desarrollará
una clínica dictada por el árbitro Internacional
ISAF John Doerr (arbitro de Copa América) que estará
destinada tanto a competidores como árbitros. (Más
información e inscripciones en regatas@cuba.org.ar)
El
Match Race de verano se llevó en condiciones climáticas
desafiantes con frecuentes recalmones y borneos que pusieron
a prueba tanto a los competidores como al oficial de regatas.
7
equipos en la categoría Open y 3 en la Femenina
corrieron completos Round Robin el día sábado
que definieron semifinalistas para el domingo.
Alejo
Rigoni superó 2 a 1 a Mariano Rigoni en la primera
semifinal mientras Pablo Volker hizo lo propio con un
2 a 0 frente a Juan Manuel Duarte en la segunda semifinal.
La
final Rigoni vs Volker se resolvió por un 2 a 0
con una segunda regata muy ajustada que tuvo cambios de
liderazgo y una llegada casi de definición de foto.
En tanto, Martina Silva venció a Manuela Saubidet
por un 3 a 1 en la categoría Femenino.
El
evento contó con un excelente panel de árbitros
compuesto por Flavio Naveira (IU-IJ), Gonzalo Heredia
(NU-IJ), Andrés Anca (NU-IJ) y Claudio Fontecha
(NJ). Además también conto con el oficial
de regatas nacional Agustín Guastavino y diversos
colaboradores.
Fotos
del sábado
Link
para descargar las fotos en Alta Definición
Video
del sábado
Fotos
del domingo
Link
para descargar las fotos en Alta Definición
Video
del domingo
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Calabrese
/ De La Fuente rumbo a los JJOO
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Por
Pilar García Hernández
Lucas
Calabrese, el medallista olímpico de Londres 2012,
esta entrenando previo a la Primer Fecha de la Copa del
Mundo después de recuperarse de una Hernia Diafragmatica.
En
Julio del año pasado Lucas tuvo que detener la carrera
olímpica por una lesión en el diafragma.
En
diciembre de 2014, hace apenas 3 meses iba a ser operado
por una Hernia, pero dos días antes de la operación,
un medico de la prestigiosa Clínica Favaloro detuvo
la operación creyendo que Lucas podría recuperarse
con un tratamiento alternativo a la intervención
quirúrgica.
Fueron
meses muy difíciles para el deportista que tuvo que
dejar su carrera de lado y disponerse por completo a los
estudios médicos hasta que finalmente encontraron
el diagnostico correcto. No es fácil ser navegante
con una Hernia Diafragmatica porque en este deporte se trabajan
constantemente los abdominales.
Con
disciplina y esfuerzo, luego de dos meses intensos de gimnasio
con especialistas alrededor, Lucas recupero los 6Kgs que
había bajado a causa de la hernia ganando nuevamente
la masamuscular. Esta semana ya esta entrenando en Italia
en la pretemporada junto a los mejores del mundo.
Lucas
alcanzo todas las metas que se propuso. Es uno de los navegantes
mas destacados de Sudamerica.
El
talento, el trabajo duro y la motivación lo llevaron
a la cima. Para el "Un buen atleta es aquel que comprende
cuan importante son sus competidores para su crecimiento
y como ellos son los que lo llevan a desarrollar su mejor
potencial"
Lucas
empezó navegando en Optimist y rápidamente
demostró su talento a sus 13 años después
de ganar la Copa del Mundo de Optimist 2001 y otros títulos
como un 2do puesto en la Copa del Mundo de Optimist del
2000.
Después
del Optimist salto a la clase Internacional 420 con miras
a la campaña Olimpica. Allí se llevo el Bronce
en el Mundial Junior ISAF y fue elegido por el Comité
Olímpico Internacional (COI) como una Promesa Olímpica
para ser apoyado en el camino a los Juegos Olímpicos.
Lucas
empezó un largo camino para conseguir los recursos
económicos de su carrera Olímpica. Viajo alrededor
de todo el mundo navegando y trabajando como entrenador
de diferentes tipos de barcos para poder comprar su primer
barco de clase Olímpica 470.
En
el 2009 empezó la carrera olímpica con Juan
de La Fuente que tenia una amplia trayectoria en este barco
y solo tres años después consiguió
la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres
2012 junto a su compañero Juan de La Fuente.
Estuvo
rankeado entre los 5 primeros del Mundo en 2013 y 2014.
Finalmente después de estos meses tan duros pudo
volver al ruedo. Hoy esta entrenando fuerte y trabajando
con su objetivo en otra medalla en los próximos Juegos
Olímpicos 2016
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El
Cheminées Poujoulat continúa ganando norte
en una remontada placentera del Atlántico, aunque
su diferencia con el segundo clasificado, el Neutrogena,
se ha reducido en veinte millas. El equipo formado por
Bernard Stamm y Jean Le Cam no da nada por sentado. Esta
mañana, en videoconferencia, Stamm ha recordado
que su ventaja no significa que ya hayan ganado la regata:
"El peligro es pensar que sólo queda llegar
a casa y qué está hecho. Creo que sería
un grave error".
NOTICIAS
MAR. 6, 2015 17:46
De hecho, Stamm ha reportado ola cruzada que les dificulta
el avance. Además, el patrón suizo del Cheminées
Poujoulat ha reconocido que, con la vista puesta en el
ecuador, las calmas ecuatoriales son un peligro: "Hay
calma por todo. Existe la posibilidad de quedarnos atrapados
en zonas sin viento, aunque estemos concentrados. No hay
que despistarse".
En
segunda y tercera posición, el Neutrogena y el
GAES Centros Auditivos, que navegan con una separación
de 78 millas, siguen navegando en una pequeña depresión
que les ha permitido escapar del anticiclón que
domina el Atlántico. Ambos barcos están
describiendo rutas diferentes en su afán por encontrar
el mejor ángulo de viento posible.
Tanto
el Neutrogena como el GAES Centros Auditivos navegan,
según el informe de posiciones de las 14:00 UTC,
a 14,5 nudos de media.
Una buena mano
Como
si de una jugada de póquer se tratase, mañana
por la noche el We Are Waterdescubriría un full
de cabos y principiantes, jugada que igualaría
con seis horas de diferencia el One Planet, One Ocean
& Pharmaton.
Aunque
el símil suene gratuito, ambas embarcaciones están
disputando su primera vuelta al mundo y mañana
por la noche alcanzarán el mítico cabo de
Hornos añadiendo a su currículum oceánico,
por primera vez, el tercero de los tres grandes cabos
del hemisferio Sur.
En
las últimas 24 horas ambo s equipos han registrado
la mayor velocidad y millas recorridas de toda la flota
con diferencias mínimas. Mientras los hermanos
Willy y Bruno Garcia han promediado una velocidad de 13,8
nudos, Aleix Gelabert i Didac Costa han recorrido 332,5
millas a un ritmo medio de 13,9 nudos.
Esta
mañana, Willy Garcia ha asegurado tener ganas de
superar Hornos: "Para nosotros es la primera vez.
Siempre es algo difícil pasar un cabo, siempre
hay cambios de viento, corrientes, etcétera. Estamos
expectantes pero muy contentos".
Además,
el menor de los hermanos ha reconocido la dureza del Gran
Sur. "Merece toda la reputación que tiene
porque la verdad es que el Sur es largo y hay días
duros", ha relatado.
Aunque
Willy dice que tanto él como Bruno están
bien física y mentalmente, no esconde que Hornos
será, para ellos, una motivación extra:
"Supone un aliciente y una subida de moral suficiente.
Tenemos una etapa important e de la regata ya hecha y
ahora falta toda la subida del Atlántico, que no
es poco pero bueno... vamos haciendo etapas".
Bajas
y altas presiones
Jörg Riechers y Sébastien Audigane trasluchaban
ayer por la noche hacia el sureste después de ganar
norte para evitar el corazón de una, en busca de
vientos mejores. En estos momentos, a bordo del Renault
Captur, el dúo franco alemán navega con
viento de 25-30 nudos del oeste e inicia su descenso hacia
cabo de
Hornos,
punto al que se prevé llegue el próximo
lunes.
Por su parte, el Spirit of Hungary continúa avanzando
con dificultados al verse atrapado por un gran anticiclón.
De ahí que Nandor Fa y Conrad Colman hayan registrado
una media de sólo 6,2 nudos de velocidad en las
últimas 24 horas, en que han recorrido 148 millas.
Clasificación provisional
06 marzo 2015 14.00 horas UTC
1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a
4.088,7 millas de la llegada
2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.253,6
millas del líder
3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín)
a 1.331,6 millas del líder
4. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.247,6 millas
del líder
5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert
- D. Costa) a 3.361,7 millas del líder
6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.018,8
millas del líder
7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.746,7 millas
del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)
Fuente
y foto: http://www.barcelonaworldrace.org/es/
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VALENCIA
(6 de marzo de 2015).
La nueva temporada de las 52 SUPER SERIES comienza a andar.
Y el movimiento se demuestra andando. Por ejemplo, el
nuevo barco del armador alemán Harm Müller
Spreer, el Platoon diseñado por Rolf Vrolijk, ya
se encuentra entrenando en aguas de Dubai.
En
Auckland, el Provezza ya ha botado su nueva embarcación
y se encuentra en plenos entrenamientos en aguas de Nueva
Zelanda. El nuevo Quantum ya ha salido del astillero de
Longitud Cero en Castellón y el Azzurra ha hecho
lo propio desde el de King Marine en Alginet (Valencia).
También
Rán Racing, Alegre y los demás están
trabajando para lanzar al agua sus barcos en las próximas
semanas.
Serán
en total nueve los flamantes barcos de nueva generación.
Todos ellos está previsto que puedan competir en
la primera prueba del calendario que será en Valencia
del 19 al 23 de mayo. Será la primera de las cinco
regatas de las que se compone el calendario de 2015 de
las 52 SUPER SERIES.
A
estos nuevos veleros se les sumarán cuatro barcos
que ya compitieron el año pasado aunque algunos
con cambio de colores y propietario, por lo que en la
línea de salida de Valencia se espera que haya
entre doce y catorce barcos.
La
fabricación de los nueve nuevos barcos confirma
a las 52 SUPER SERIES como la regata de referencia en
el mundo dentro de los monocascos. La competición
no sólo ha logrado atraer a los mejores regatistas
profesionales del mundo, sino que ha sido también
un imán para los armadores más importantes
que se han comprometido en hacer de esta regata la mejor
del mundo.
Esa
es la tendencia. Los armadores serán los protagonistas
ya que de los catorce barcos que está previsto
que luchen por el título de la temporada, hasta
once van a estar conducidos por sus propietarios.
Una
de las principales preocupaciones de los armadores es
que todos han buscado tener su barco listo para competir
desde el primer día de regatas. Esa constante se
mantiene en los sesenta barcos que se han construido en
la clase TP52 desde 2005. Y cada armador ha desarrollado
su proyecto de la forma que más le ha convenido.
Por
ejemplo, construir un barco en el hemisferio sur permite
a los equipos poder hacer los primeros entrenamientos
en condiciones de verdadero verano, pero les penaliza
el hecho de tener que hacer el transporte del barco a
Europa lo que es un elevado coste de tiempo y de estrés.
Construir el barco en Europa hace la tarea más
accesible y permite encajar directamente los entrenamientos
con la temporada de regatas. Hasta la fecha son tres los
barcos que se han construido fuera de Europa. El pasado
jueves se botó el nuevo Provezza desde el astillero
de Cookson.
A
mediados de este mes de marzo es cuando veremos la mayoría
de las botaduras y primeros entrenamientos de, al menos,
seis de las nuevas unidades.
Doug
DeVos, el armador del Quantum Racing, campeón de
las 52 SUPER SERIES de 2014, está a punto de echar
al agua su velero diseñado por Botín y construido
en Burriana por Longitud Cero. Es la tercera unidad de
la saga norteamericana que le confían al astillero
castellonense. Después de los primeros entrenamientos
el barco estará en Palma de Mallorca donde se han
organizado una semana de trabajo justo antes de Semana
Santa. Los hermanos DeVos, Doug y Dalton, ya han dicho
que esta temporada van a estar mucho más involucrados
en la temporada deportiva, por lo que se les espera en
más regatas que el año anterior.
Por
su parte, el barco hermano del Quantum, el Alegre, está
previsto que salga del astillero de Burriana entre el
5 y el 8 de abril. De ahí irán a Valencia
para unos días de entrenamiento y luego ya llevarán
el barco a Palma para un intensivo programa de trabajo
que terminará con la PalmaVela.
También
en unos pocos días el nuevo Azzurra de Botín
será echado al agua en Valencia. Será desde
la base del Victory Challenge donde se acaba de armar
el barco y desde donde se hagan los primeros entrenamientos.
Se espera que el 16 de marzo ya estén entrenando
y que puedan hacer una serie de regatas con el Phoenix,
el barco del armador brasileño Eduardo de Souza
Ramos que se ha adaptado a la regla de 2015 tras ser construido
en 2014.
La
construcción del nuevo Gladiator del armador inglés
Tony Langley ha sido supervisada por Jason Carrington
en los astilleros italianos de Persico. Saldrá
de allí a finales de este mes de marzo para dirigirse
a Valencia donde será botado a mediados de abril.
Luego entrenará en Palma en los días anteriores
a la Gaastra PalmaVela. La tripulación será
muy parecida a la del año pasado con un par de
cambios.
Casi
a la misma vez en el proceso de construcción del
Gladiator se encuentra el Rán Racing de Niklas
Zennström y debutará ya en aguas de Valencia.
El
barco ruso Gazprom que patrocina al proyecto Bronenosec
es la 'hermana' de Azzurra en King Marine. Su construcción
va más retrasada y se espera que se pueda botar
en aguas de Valencia en los primeros días de mayo
para entrenar ya de cara a la regata inaugural en La Malvarrosa.
El
líder será el italiano Michele Ivaldi que
ha navegado ya con Gladiator y la pasada temporada sustituyó
a Joan Vila en el puesto de navegante de Quantum en dos
regatas colaborando a conseguir el título al proyecto
norteamericano. La caña del velero la llevará
el ruso Vladimir Liubomirov, mientras que Cameron Dunn
será el encargado de la estrategia con Ivaldi a
la táctica.
El
italiano explica sobre su nuevo proyecto en las 52 SUPER
SERIES: "Somos conscientes del gran reto que nos
espera al entrar en una flota que está totalmente
desarrollada con equipos que ya llevan mucho tiempo trabajando
juntos. Por eso tenemos que plantearnos unos objetivos
coherentes que son para 2015 dar nuestros primeros pasos
y ya en 2016 estar al mismo nivel competitivo que el resto
de la flota".
El
Platoon, único barco que está ya actualmente
navegando junto a Provezza, ha sido construído
en Dubai en el astillero Premier Composite Technologies.
Se
trata del tercer TP52 del armador alemán Harm Müller
Spreer. Tras una ausencia de seis años el alemán
ha querido volver a las 52 SUPER SERIES por el alto grado
competitivo que tiene la regata, la emoción de
las mangas y por la excelente combinación que ofrece
está clase para los armadores-caña.
El
equipo aún mantiene su programa de entrenamiento
en Dubai que se ha mostrado como un lugar excelente para
calibrar la embarcación. Markus Wieser, patrón
y táctico del proyecto, comenta:
"Hemos
navegado en condiciones perfectas, con vientos ligeros
y con otros de hasta 20 nudos, lo que ha sido perfecto
para poder estructurar los entrenamientos y las pruebas.
Los primeros juegos de velas han funcionado muy bien y
las gráficas nos dicen que todo va perfecto".
Platoon
volverá al agua en Valencia a principios de abril
y estará listo para entrenar entre el 18 y el 20
con Momo, días antes de la Gaastra PalmaVela. También,
y días antes de la primera prueba oficial del calendario
en Valencia, harán un entrenamiento con el Sled.
Entre sus tripulantes estarán Daniel Fong (NZL),
Seb Col (FRA) y Johan Barne (SWE).
Provezza
ya está haciendo sus primeros entrenamientos en
Auckland. Este años tendrá a la caña
al inglés Andy Beadsworth pero que mantendrá
más o menos igual al resto de la tripulación.
También
en el astillero de Cookson se ha construido un segundo
TP52 que será el Sled del armador Takashi Okura's
que se ha decantado por un diseño de Botín.
Pero
tampoco hay que olvidarse de los barcos que ya estuvieron
la pasada temporada y que pueden hacer valer su 'experiencia'
frente a las nuevas unidades. Austin Fragomen ha optimizado
su Interlodge y el barco ya está en ruta hacia
la nueva y completa temporada de regatas en las 52 SUPER
SERIES. El armador norteamericano se ha rodeado perfectamente
en la popa con el tándem Andy Horton (USA) y Dean
Barker (NZL) que compartirán los puestos de estratega
y táctico.
Eduardo
de Souza Ramos hizo una buena temporada de debut en 2014
y este año se espera mucho de la tripulación
brasileña-latina...
La
tripulación francesa del Paprec-Recyclage ha estado
trabajando duramente este invierno en la mejora del anterior
Rán y va a competir en Francia en la Spi Ouest
antes de traer el barco al Mediterráneo.
Por
su parte el barco campeón del año pasado,
el Quantum, está ahora en manos de la tripulación
de Hurakan y se pasará a llamar el Xio Quantum.
Y,
por último, Jim Swartz con su Vesper, que ya dio
mucho que hablar el año pasado en Capri ha confirmado
su presencia en la última regata del año
en Cascais.
Rob
Weiland, manager de la clase TP52, está emocionado
con la nueva temporada: "Va a ser una temporada muy
competida. Se va a ver que muchos barcos pueden estar
arriba en cada manga y eso hará mucho más
atractiva las 52 SUPER SERIES. La clave de la temporada
estará en la consistencia regata a regata. No creo
que este año Quantum tenga muy fácil retener
el título de campeón de la pasada temporada".
Calendario
de las 52 SUPER SERIES 2015:
* Valencia Sailing Week, Valencia (España), 19
al 23 de mayo
* Week of the Straits, Porto Cervo (Italia), 9 al 13
de junio
* TP52 World Championship, Puerto Portals (España),
14 al 18 de julio
* Copa del Rey, Palma de Mallorca (España), 3
al 8 de agosto
* Cascais Cup, Cascais (Portugal), 16 al 20 de septiembre
Más
información
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Extreme
Sailing Series 2015
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Omán
es la nación más exitosa en los nueve años
de la historia de Extreme Sailing Series(tm) y a menos
de una semana del comienzo del Acto 2 de este circuito
global que visitará la capital, Muscat, del 11
al 14 de marzo, el foco se sitúa inevitablemente
en los equipos de casa: The Wave, Muscat y Oman Air. Muchos
se preguntan si realmente existe una ventaja por navegar
en casa.
Existen
precedentes: las tripulaciones omaníes han dejado
huella en su campo de regatas en años anteriores
y han conseguido ganar en las últimas tres temporadas.
Ambos equipos buscarán el mismo objetivo: mejorar
los resultados obtenidos en Singapur.
The
Wave, Muscat compite en las Series desde 2009 y la tripulación,
liderada por el británico olímpico Leigh
McMillan, han construido una reputación sólida
en la flota internacional de Extreme 40. Junto a McMillan,
la doble medallista de oro británica Sarah Ayton
como táctica, el también británico
Pete Greenhalgh, el australiano/neozelandés Ed
Smyth y el tripulante omaní Nasser Al Mashari,
un conjunto que ha triunfado en los últimos años
y que consiguió ganar el Acto en Muscat en 2013
y 2014. En 2012, los honores fueron para Oman Air.
The
Wave, Muscat llegan a Muscat con la desventaja de haber
conseguido un tercer puesto en Singapur, por detrás
de Red Bull Sailing Team con los doble campeones olímpicos
Roman Hagara y Hans Peter Steinacher al frente, y del
barco danés SAP Extreme Sailing Team, que se subieron
al segundo puesto del podio.
"En
los últimos dos años hemos navegado en dos
campos de regatas distintos. Este año volvemos
a Almouj, donde los vientos podrían ser más
ligeros y por lo tanto la competición puede complicarse.
No
creo que jugar en casa sea tanto una ventaja como la experiencia
con la que contamos como equipo. Tanto Red Bull Sailing
Team como SAP Extreme Sailing Team han mejorado su rendimiento
así que no será sencillo. Esperamos que
en Omán puedan cambiar las cosas en nuestro favor",
afirmó McMillan.
Oman
Air mostró su potencial en Singapur.
A
bordo, una tripulación renovada con un trío
de olímpicos ingleses: Stevie Morrison, Ed Powys
y Nic Asher, a quienes se unen el australiano Ted Hackney
y el proa omaní Ali Al Balashi que ya navegaron
en este barco en 2014. A pesar de ser un conjunto relativamente
nuevo, su patrón Stevie Morrison, no siente la
presión de navegar en casa:
"Será
genial contar con el apoyo del público en Omán.
Siempre nos ponemos presión para navegar bien y
obtener buenos resultados así que el respaldo de
los fans nos ayudará en este empeño. The
Wave, Muscat es una tripulación con mucha experiencia
que tiene la responsabilidad de tener que ganar. Empiezo
a pensar que podríamos ser la tripulación
que dé la sorpresa".
Lino
Sonego Team Italia y Team Turx powered by Kaya Ropes competirán
por primera vez en aguas omaníes, ambas tripulaciones
mostraron su buen estado de forma en Singapur.
El
veterano regatista de Extreme 40 y co-creador de la clase,
Mitch Booth, que comparte sus deberes como patrón
con el turco Edhem Dirvana, explicó: "Esta
temporada es una mezcla perfecta de equipos experimentados
con nuevos. Será interesante ver quién aprende
más rápido a lo largo del año. Nos
hemos puesto como objetivo desarrollar el equipo e ir
mejorando en cada Acto. Si podemos terminar en el podio
en un Acto este año, estaremos muy satisfechos".
Con
hasta ocho mangas disputadas en cada uno de los cuatro
días, el Acto empezará el miércoles
11 de marzo con la jornada dedicada a los medios antes
de abrir sus puertas al público a partir del jueves.
El campo de regatas situado en frente del club de golf
Almouj, ofrece vistas espectaculares a los espectadores
que se darán cita hasta el sábado 14 de
marzo.
Puede
seguir la competición en directo en www.extremedsailingseries.com
Tripulaciones
de Extreme Sailing Series(tm) Acto 2, Muscat
GAC
Pindar
Co-patrón/Caña:
Seve Jarvin (AUS)
Co-patrón/Táctico: Ian Williams (GBR)
Mainsail Trimmer: James Wierzbowski (AUS)
Trimer de génova: Marcus Ashley-Jones (AUS)
Proa: Tyson Lamond (AUS)
Gazprom
Team Russia
Patrón/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimer de mayor: Garth Ellingham (NZL)
Trimer de génova: Alexander Bozhko (RUS)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)
Lino
Sonego Team Italia
Patrón/Caña: Lorenzo Bressani (ITA)
Táctico: Enrico Zennaro (ITA)
Trimer de mayor: Stefano Ciampalini (ITA)
Trimer de génova: Gabriele Olivo (ITA)
Proa: Tom Buggy (GBR)
Oman
Air
Patrón/Caña: Stevie Morrison (GBR)
Táctico: Nic Asher (GBR)
Trimer de mayor: Ed Powys (GBR)
Trimer de génova: Ted Hackney (AUS)
Proa: Ali Al Balashi (OMA)
Red
Bull Sailing Team
Patrón: Jason Waterhouse (AUS)
Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Proa: Shaun Mason (GBR)
SAP
Extreme Sailing Team
Co-patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner
(DEN)
Trimer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimer de génova: Thierry Douillard (FRA)
Proa: Brad Farrand (NZL)
Team
Turx powered by Kaya Ropes
Co-patrón/Caña: Mitch Booth (AUS)
Co-patrón/Float: Edhem Dirvana (TUR)
Trimer de mayor: Selim Kakis (TUR)
Trimer de génova: Diogo Cayolla (POR)
Proa: Matteo Auguadro (ITA)
The
Wave, Muscat
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer de génova: Ed Smyth (AUS/NZL)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)
Más
informarción
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El
pasado fin de semana se disputó en la laguna de Chascomús
la edición número 60 de la tradicional Vuelta
a la Laguna, una de las pruebas más antiguas del
Yachting argentino. Este año la convocatoria no fue
récord, pero reunió a más de 80 equipos
en el Club de Regatas de Chascomús, organizador del
evento.
Esta
semana en Buenas & Malas tuve el placer de conversar
con Jorge Cousillas de www.elojonautico .com que estuvo
registrando con su lente las dos regatas que se disputaron
en conmemoración de la edición 60º. Normalmente
el sábado se hacía la Vuelta a la Laguna y
el domingo se corrían regatas de clases, pero está
vez al ser una ocasión tan especial, se disputaron
dos vueltas; mientras que la 1ra Vuelta a la Laguna fue
el sábado en un sentido, la segunda se largó
el domingo pero en sentido contrario.
La
clasificación general luego de la suma de puntos,
dejó como ganador al windsurfista Esteban De Pierris,
seguido por Eduardo Rinaldi que también corrió
con una tabla. Mientras que el tercer cajón del podio
fue para el 470 de Santiago Sillant.
Comentarios
de Jorge Cousillas en Buenas & Malas.
SW:
¿Cómo estuvieron las condiciones?
JC:
Nos tocó un fin de semana espectacular; el sábado
se presentó con vientos muy leves y la largada fue
con viento aproximado de 4knts. El recorrido de la Vuelta
a la Laguna es de unos 30km, así que fue larga y
muchos barcos que largaron a las 14hs, cruzaron la llegada
casi a las 20hs.
SW:
¿El que llega primero gana?
JC:
No. Hay un hándicap por equipos. Por eso si bien
normalmente es común que las tablas lleguen primero,
esto no quiere decir que ganen. Pero este año se
les dío, llegaron antes y además ganaron en
con los tiempos compensados.
La
verdad que en Chascomús nos recibieron muy bien a
todos, fue una muy linda fiesta la que organizaron el sábado
a la noche cuando nos agasajaron con pizzas libres para
todos con bebidas y postres, en el salón principal
del club que es muy lindo y con vista a la laguna.
En
total corrieron 88 embarcaciones y la flota más numerosa
fue la de los Pamperos que sumaron más de 30 inscriptos.
Podios
por categoría
Tabla
rb i
1° Esteban De Pierris
2° Eduardo Rinaldi
3° Matías Paguape
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Pampero
1° Luis Bedini
2° Ignacio Iturri
3° Alejandro Cola
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Laser
St
1° Riquelme Antonelli
2° Francisco Domínguez
3° Alfredo Sallenave
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Laser
Radial
1° Mariano Álvarez
2° Francisco Agüero
3° Silvana Roat
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Laser
4.7
1° Julián Storelli
2° Nicolás Álvarez
3° Roxan Actis
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Microtonner
1° Luis Semin
2° Federico Cunto
3° Sebastián Errecart
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Snipe
1° Adolfo Cunto
2° Alejandro De Wysiecki
3° Dario Vaca
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Optimist
1° Baltazar Humaran
2° Bautista Karger
3° Francisco Corcos
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Todos
los resultados por categorías
Clasificación
General
Equipo
Laser del Club Nautico Mar del Plata :
Excelente actuación!!
En
la Vuelta de Chascomus ,tradicional y exigente regata organizada
por el Club de Regatas Chascomus,este ultimo fin de semana
, nuestros representantes Julian Storelli en Laser 4.7 ,Francisco
Agüero en Laser Radial y Franco Riquelme Antonetti
en Standard , tuvieron destacadas ubicaciones y por ello
nuestras Felicitaciones a todos ellos.
Esto
nos llena de alegría y satisfacción ,ya que
ademas de concretar la continuidad competitiva nautica de
varios de los chicos que finalizan Optimist , este proyecto
del CNMP bajo su entrenador Andres Grimaldi - al cual ya
se han sumado varios - comienza a dar sus primeros frutos
Clasificación
Laser
4.7
Primer Puesto Julian Storelli CNMP
(3 participantes)
Laser
Radial
Segundo Puesto
Francisco Agüero CNMP
(7 participantes)
Laser
Standard
Franco Riquelme Antonetti CNMP
Primer Puesto
(7 participantes)
También
agradecemos y felicitamos al Club Regatas Chascomus por
la organización y atenciones recibidas por nuestro
equipo
Fuente:
Martín I. Ríos - Oficina Náutica -
CNMP
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La windsurfista
Movistar Marina Alabau.
Foto: (c) María Muiña
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LAS
DEPORTISTAS MOVISTAR MARINA ALABAU Y GISELA PULIDO, CON
LA FUNDACIÓN ECOMAR EN TARIFA
El
próximo sábado, día 7 de marzo, la
ciudad de Tarifa será testigo de la unión
entre el Equipo Movistar de vela y la Fundación
Ecomar en una jornada de limpieza de costas que tendrá
como objetivo educar y concienciar a los niños
en el cuidado y respeto del medioambiente.
La
actual medalla de oro olímpico de windsurf Marina
Alabau, la nueve veces campeona del Mundo Gisela Pulido
y la bicampeona olímpica de vela y presidenta de
la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, serán
quienes guíen en esta iniciativa a un nutrido grupo
de escolares y a todos los voluntarios que deseen participar.
Tarifa (Cádiz), 4 de marzo de 2015
Desde
su constitución en el año 1999 por la bicampeona
olímpica Theresa Zabell, la Fundación Ecomar
ha tenido como objetivo enseñar a los más
pequeños la importancia de cuidar y respetar el
medio marino y, bajo el programa medioambiental "Grímpola
Ecomar", nacía hace cinco años una
nueva iniciativa: la limpieza de costas.
Tras el éxito de la campaña del pasado año,
el programa 2015 arranca con fuerza al contar en sus primeras
citas con algunos de los regatistas más importantes
del mundo, y en esta ocasión serán la windsurfista
Movistar Marina Alabau y la rider Gisela Pulido quienes
junto a Theresa Zabell se pondrán en cabeza de
una educativa jornada en Tarifa, concretamente en la playa
de Los Lances.
Como no podía ser de otra manera, tanto Marina
como Gisela son conscientes desde niñas de la vital
importancia que tiene aprender a respetar y cuidar el
medio marino, y es que siendo el mar el principal testigo
de sus innumerables éxitos deportivos, las representantes
del Equipo Movistar no han dudado ni un minuto en colaborar
con la Fundación Ecomar en esta iniciativa.
"Vamos a concienciar a la gente, sobre todo a niños,
de lo importante que es no tirar residuos ni en la calle
ni en playa, porque desgraciadamente todo va a parar al
mar y esto tiene un efecto negativo en los seres vivos
que habitan en él.
Concienciar
de lo que un simple plástico puede perjudicar al
océano es algo muy importante", explicaba
Alabau y a lo que Pulido añadía: "Cada
vez que veo una playa sucia lo paso realmente mal, así
que espero que el sábado acuda mucha gente a ayudarnos
y colaborar con nosotros. Hay que valorar lo que tenemos
y ser agradecidos con la naturaleza por tan buenos momentos
que nos hace pasar".
Así, este próximo sábado día
7 a partir de las 11:00 horas, cerca de un centenar de
alumnos de 5º y 6º curso del CEIP Nuestra Señora
de la Luz y todos aquellos voluntarios que deseen unirse
a la iniciativa partirán del punto de encuentro
ubicado en frente a la playa de Los Lances Norte.
Marina Alabau, Gisela Pulido y también la presidenta
de la Fundación Theresa Zabell serán las
encargadas de guiar y explicar paso a paso qué
puede hacer cada uno particularmente para cuidar nuestras
costas.
En
palabras de Theresa Zabell, bicampeona olímpica
y Presidenta de la Fundación Ecomar: "El
sábado será un día en el que el deporte
de élite y la sociedad, se unen gracias a Movistar,
con un objetivo en común: enseñar a los
más pequeños la importancia que tiene reciclar
para conservar nuestro planeta, y en especial, un medio
natural como éste, el mar, donde tanto hemos aprendido
y disfrutado como deportistas".
Los niños y mayores que participen es esta tarea
estarán provistos de guantes y bolsas de colores
de recogida selectiva para limpiar estas zonas de la basura
traída por la marea y que procede, principalmente,
de la actividad en tierra firme. Esta basura será
recogida y depositada en los contenedores adecuados para
ser posteriormente reciclada.
Fuente:
Movistar
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