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 Buenos Aires, viernes 6 de marzo de 2015  **Nº568    

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Viernes 6 / 3
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Viviana Grau

Sábado 7 / 3
Alejandro Lecito
Analia Salvó
Bruno Menezes   
Leonardo Mazzaferro  
Marcelo Saguier
Maria Piacenza
Mariano Suarez
Mono De La Fuente
Nicolás Godoli

Domingo 8 / 3
Ariel Simonet
Belén Chiuki
Fernando Isa Pavia
Gastón D'Amico
Juan Carlos Gadano
Pablo L. Lynn
Patricio Bassi
Sofía Moreno

Lunes 9 / 3
Axel Flügel
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Guilherme Hamelmann
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Ivan Cosentino
Lucha Idoyaga
Marcelo Sousa
Marcelo Valland 

Martes 10 / 3
Agus Mena
Christina Lewis
Ernesto Benedetto
Fran Jullier
Lucho Montero
Mariana Rengifo
Mariano Blasi
Micaela Varsky
Patricia Freitas

Miércoles 11 / 3
Belu Galiotti
Eduardo Molina   
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi

Jueves 12 / 3
Agustina Cerruti
Bernat Galí
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José A Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán

Viernes 13 / 3
Facundo Monaco
Inés Navarro
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Martín Federico Elola
Martino Faraldo
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Comodoro Prota
CUBA 7 de marzo
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Regata 33 Orientales
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San Isidro Labrador

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Mallorca 28 de marzo
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Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
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Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril

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Alicante 4 de octubre

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Peligro en la playa

AGUAS VIVAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS EN PUNTA DEL ESTE

Se ha detectado en las costas de Punta del Este la presencia de aguas vivas de la especie Fragata o Carabela Portuguesa. Este ejemplar es potencialmente peligroso y en algunos casos puede ser mortal. El biólogo Carlos Prigioni indicó a El Espectador algunas de las características principales de este invertebrado.
"Era algo que no aparecía con frecuencia en Uruguay y posiblemente debe estar vinculado a algún evento de cambio climático", explicó Prigioni.

En diálogo con El Espectador, el biólogo advirtió sobre su aparición: "Tampoco hay que enloquecerse, pero es importante que se sepa". Ante la intoxicación de esta agua viva se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar porque el agua dulce con agua salada puede ser contraproducente.- (El Espectador)

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Resultados

RegaCIC
28-2-2015

El sábado pasado se disputó la última RegaCIC del Campeonato de Verano que está vez le tocó largar al Club Náutico Victoria.

La CR estuvo a bordo de un hermosísimo crucero de madera y no escatimó en ahorrar combustible, ya que fondearon la largada casi frente a aeroparque.

Algo que perjudicó a varios equipos que por pocos minutos no consiguieron largar con sus flotas respectivas y una crítica desde mi opinión ya que si se estipula en proximidades del Normal Mabel, hacerlo 2 o 3 millas más al sur, con condiciones de vientos calmos, puede dejar a varios fuera de competencia.

La jornada fue de vientos suaves y a pesar de ser un marcas fijas, la dirección del viento coincidió para que fuéramos en ceñida y regresáramos en popa.

Esta vez a mi parecer el lado más favorecido no fue la izquierda como la semana anterior, sino la derecha.

La regata fue muy táctica y exigía fineza en la llevada de los barcos, un broche de oro para un campeonato que brillo durante las 9 fechas disputadas.

Clasificación General
1° CUBANITO, Regge 23 de Alejo Rigoni
2° FANATICO, H20 de Carlos Rosello Puig
3° CHANTON, Thomas 23 de Carlos Rosatti
Serie A
1° PERRY, Conte 24 de Hernán Vaccario
2° MARÍA DOLORES, Conte 24 de Patricio Cosar
3° SEX SIMBOL, J24 de Diego Fiori
Serie C
1° BLUE ONE 2, Del Plata 24 de Jorge Torres
2° INGA, Pandora 27 de Jorge Cromberg
3° PLUS UNO, Pandora 27 de Bernardo Borchard
Serie E
1° CUBANITO, Regge 23 de Alejo Rigoni
2° FANATICO, H20 de Carlos Rosello Puig
3° CHANTON, Thomas 23 de Carlos Rosatti
Serie M
1° Star de Federico Calegari
2° DON MAX, Cayber 215 de Sergio Weingarten
Serie S
1° LUCIERNAGA, Pandora 23 de Alejandro Ruiz
2° BOOMERANG, Boomerang 21 de Carlos Pineiro
3° ELUNEY II, Calamaco 26 de Rosana Puccio

Resultados Finales
(suma de las 9 fechas)

Serie A
1° MATACO, J24 de Miguel Cutuli
2° LABRADOR, Mystic 235 de Gustavo Vuinovich
3° HAPPY HOUR, Pandora 34 de Vicente Ragognetti
Serie C
1° INGA, Pandora 27 de Jorge Cromberg
2° MONA, Lef 25 de Guillermo Gatto
3° BOLA 8, Bramador 24 de Nicolás Pascualini
Serie E
1° AYAX, Grumete de Carlos Maffei
2° CUBANITO
3° MAÑERO II, Silver 25 de Fernando Hita
Serie M
1° SIRIO II, H19 de Horacio Toccalino
2° DON MAX, Cayber 215 de Sergio Weingarten
3° PUGLIESE, Star de Gonzalo Berdes
Serie S
1° ELUNEY II, Calamaco 26 de Rosana Puccio
2° MOJARRON, Van 30 de Marcelo Sánchez
3° AUSTRAL, Dangelo 30 de Máximo Cacciatore

Más información

 

 

 

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Resultados

Corbeta Patagón

Optimist Principiantes
1° María Belén Schneider
2° Tadeo Santos
3° Lucas Saner

Optimist Timoneles
1° Tomás Fitte
2° Pedro Alvarez Gallesio
3° Maximiliano Kralj

Cadet
1° Pesallaccia / Diaz Tamayo
2° Pruden / Diaz Tamayo
3° Ronchi / Lancon

420
1° Peralta / Arroyo
2° Romairone / Maffei
3° Victory / Frers

F18
1° Benitez / López Segura
2° Caputo / Mazza
3° Stefani / Correa

Laser Radial
1° Juan M. Queirel
2° Francisco Renna
3° Francisco Guaragna

Laser 4.7
1° Micaela Del Pero
2° Mathias Viale
3° Martin Gwozdz

Grumete
1° Enrique Mitch
2° Hernán Muñoz
3° Javier Tavella

Match 30
1° Jorge Ibarborde
2° Ricardo Gentile
3° Juan Filipich

OD 27
1° Sebastián Vignale
2° Francisco Campero
3° Marcelo Leite

Laser Radial Master
1° Carlos Palombo
2° Alberto Larrea
3° Jorge Smollard

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Palau Barcos

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Entrevista a Matías Pereira, timonel de J24 que representará a Argentina en los próximos Juegos Panamericanos en Canadá.

El martes pasado tuve el honor de conversar con Matías Pereira, el timonel del Yacht Club Olivos que desde el año 2007 navega en J24 y en 2013 consiguió el título de Campeón Sudamericano de la clase, se subió al tercer cajón del podio en el Mundial de Annapolis 2009, terminaron 4tos en el Mundial de Suecia en 2010. Paradójicamente el peor resultado de un Mundial lo obtuvieron en Buenos Aires 2011 cuando finalizaron en 7mo puesto.
Ahora de cara a los Juegos Panamericanos, que comienzan el próximo 10 de julio y se desarrollarán hasta el 26 del mismo mes en la ciudad de Toronto, Canadá. La recta final ya está en marcha y los equipos se preparan a toda vela para llegar de la mejor forma.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Matías, muchas gracias por atenderme. Por favor contame cómo vienen trabajando de cara a los Juegos Panamericanos de este año.

Matías Pereira (MP): Hasta ahora fue un proceso de programación, establecer objetivos y metas. Hacer un estudio de todo lo que necesitamos para ir a Toronto y hacer un papel relevante. Entonces tuvimos muchas reuniones con el equipo, donde charlamos acerca de nuestras fortalezas y debilidades, y básicamente estamos trabajando sobre las debilidades.

SW: Si bien no pudieron ir al Campeonato del Oeste ¿Qué te parece este campeonato de la Triple Corona que se corre bajo el formato Panamericano (4 tripulantes con foque)?

MP: Me parece espectacular y aparte los locales saben cómo recibirnos siempre y hacernos sentir como en casa. Tuve la fortuna de viajar varias veces a correr en el interior y siempre me sentí más que a gusto.

Lo único fue que consideramos que realmente no iba a sumarnos para lo que estamos preparando, en cuanto al entrenamiento primordial para los Juegos Panamericanos.

SW: ¿Cuáles serían estos puntos débiles que detectaron o comenzaron a trabajar inicialmente?

MP: Visto en términos empresariales; más que puntos débiles, son oportunidades de mejora. Básicamente el J24, de a 4 y con foque, es un barco que personalmente creo ha sido muy poco estudiado, y creo que es un error partir de la premisa que la única diferencia es poner el foque y navegar de a 4. Me parece que conceptualmente es totalmente distinto a un jota con genoa y 5 tripulantes. Por eso creo que las velas forzosamente tienen que ser distintas.

SW: Entonces van a hacer un trabajo bastante importante en el desarrollo de las velas.

MP: Si, estamos trabajando sobre un formato de velas totalmente distinto.

SW: Seguramente con una puesta a punto un poco diferente.

MP: Probablemente. Eso lo vamos a ver cuando tengamos las velas y vayamos al agua.

SW: Me imagino que para los Panamericanos van a tener en Canadá un barco alquilado ¿Los mástiles son todos iguales, lo que desarrollen acá les puede funcionar sin problemas en el barco que tengan allá?

MP: Gracias a Dios, el barco que alquilamos es un barco que yo ya utilicé en el Mundial de Annapolis y que es de un gran amigo mío, Nicolás Cubría. Por eso el ELVIS es un barco que ya conozco, es un jota que está en muy buen estado y creemos que es una excelente opción para ir a correr los Juegos Panamericanos.

El ELVIS es un barco extremadamente veloz, aunque cuando lo vimos en Annapolis nos pareció espantoso, pero después de estar en la última regata peleando el Mundial con Mauricio Santa Cruz, nos pareció un barco hermoso. Digamos que creemos que todo el desarrollo que hagamos acá, va a ser aplicable en Canadá.

SW: ¿Tienen hoy algún apoyo en el agua, están entrenando?

MP: En este momento estamos entrenando cosas muy particulares, solos. Porque para entrenar maniobras, necesitamos que no haya ningún barco al lado. Después viene otra etapa muy interesante donde vamos a entrenar con sparrings muy particulares y con mucha gente muy calificada que nos va a estar dando una mano. Pero todo eso arranca en marzo, probablemente con el tema de las velas.

SW: ¿Desde el punto de vista de la tripulación, el formato Panamericano es más simple al no tener genoa, o más complicado por la falta de un tripulante?

MP: Tal vea sea más fácil.

SW: ¿Hay alguna fecha en la que puedan participar antes de los Juegos Panamericanos?

MP: Calculamos que antes de los Juegos Panamericanos, vamos a correr acá un campeonato a fines de mayo con el formato Panamericano, que vendría a ser como el examen final de todo un entrenamiento. Después en el ínterin va a ser; 80% pruebas de velocidad, algo de correr regatas y después algunos entrenamientos muy particulares con algunas personalidades del río.

SW: ¿Tienen algo hablado con equipos de otros países para hacer entrenamientos juntos?

MP: No, todo lo que vamos a hacer, es puertas adentro, todo en secreto; las velas se darán a conocer 15 días antes de las regatas panamericanas y vamos a estar entrenando con gente que ni si quiera corre en la clase J24, salvo Nico Cubría con quien vamos a estar haciendo pruebas de velocidad.

SW: Respecto del apoyo económico ¿Hay algo que les esté haciendo falta, o todo viene muy bien?

MP: La verdad es que tanto la Secretaría de Deportes como la Federación Argentina de Yachting, nos están dando un apoyo grandioso. Recibí el llamado de las personas indicadas diciéndome; "Queremos que ganen la medalla de oro ¿Qué necesitan?"

De hecho vamos a encargar unas dos docenas de velas. Porque si queremos ser más veloces que lo habitual, vamos a tener que hacer esto. Después vamos a hacer algunas Clínicas con gente muy capacitada, pero sobre cuestiones muy puntuales. No es que creamos que estamos sobre entrenados, todo lo contrario.

Creemos que hay puntos en los cuales tenemos que trabajar, si es que pretendemos ganar la medalla de oro. Obviamente que después de hacer todo lo que estamos haciendo, podemos quedar; 4to, 5to, 6to o últimos. Pero si nosotros pretendemos entrenar para ir a pelear el oro, entonces tenemos que hacer cosas muy, pero muy, particulares. No sentimos que tenga sentido ir a practicar viradas o ir a correr regatas simplemente por competir.

SW: ¿No sería bueno tener un entrenador que les dé una opinión viendo el barco desde afuera?

MP: Por eso vamos a estar entrenando con gente más que capacitada.

SW: ¿Se puede saber quiénes son?

MP: Por el momento no. Como te digo, vamos a estar entrenando cosas muy particulares. Si te diera a conocer los nombres, surgiría automáticamente qué es lo que estamos haciendo. Entonces no queremos que a cualquier otro equipo se le ocurra hacer lo mismo.

SW: Mil gracias Matías por estos minutos, fuerte abrazo.

Toda la entrevista completa a Matías Pereira la podes escuchar esta semana en Buenas & Malas.

Link al reportaje de 2010 en Sailor's Tv.

Link a los Juegos Panamericanos
http://www.toronto2015.org/es/

Matías Pereira corre habitualmente con: Hernán Suarez, Roberto Bellinoto y Federico Ambrus. Entiendo que será esta la tripulación para Canadá, de acuerdo al último campeonato argentino que disputó el equipo seleccionado.

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Sudamericano de Soto 40
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Punta del Este 5 de marzo
Hoy comenzaron las regatas del South American Tour Stage 3 en el club de yates de Punta del Este. En esta primer jornada las embarcaciones completaron dos recorridos barlovento-sotavento de cuatro piernas, en los cuales ha ganado el Mitsubishi y ha quedado primero en la tabla general de posiciones.

La acción comenzó al mediodía con la primer regata que dio partida a las 13:10 horas con viento sur de 9 nudos de intensidad, en la cual comenzó Crioula, de Renato Plass, en primer posición durante la primer pierna, pero luego pasó adelante el Mitsubishi, de Horacio Pavez, y se mantuvo líder hasta el final de la prueba, seguido por Crioula y Patagonia.

La segunda victoria del día también se la llevo el Mitsubishi, que se disputó el primer puesto con Pajero de Eduardo Souza Ramos hasta ultimo momento. Éste último quedo en segundo lugar, y tercero el Estampa DelViento.

Juan Eduardo Reid, timonel del Mitsubishi, nos dijo después de las regatas: "La primer regata fue un poquito mas fácil, partimos por el lado izquierdo cerca del pin y controlamos bien a la flota de la derecha.

La verdad es que tuvimos velocidad para llegar al primer barlovento adelante, el crioula se nos complico un poquito ya que fue mas a la izquierda pero en la pierna de sotavento pudimos derivar un poquito mas que ellos y ya llegando abajo pudimos tomar el pin de la derecha y después tomar la izquierda nuevamente que estaba favorecida, con muy buena velocidad. Luego de pasar al Crioula empezamos a tomar decisiones mas conservadoras y solo fue seguir aumentando la diferencia.

La segunda regata fue un poquito mas complicada, teniamos al Pajero bastante cerca, nos incomodo eso y entramos arriba cuartos o quintos, pero tuvimos muy buena velocidad y un táctico leyendo la cancha muy bien.

Estas condiciones con las que navegamos hoy son bastante parecidas a las que navegamos en la Semana de la Vela en Chile, eso también nos ayudo y junto con el trabajo táctico nos permitió siempre seguir adelante."

Siete embarcaciones están participando del South American Tour Stage 3: "Carioca", "Crioula", "Estampa DelViento", "Itau", "Mitsubishi", "Pajero" y "Patagonia".

La competencia se extenderá hasta el Domingo y todas las pruebas continuarán siendo transmitidas en vivo a través de los links que están disponibles en el sitio web de la clase www.soto40.org. La primer señal de atención para las regatas de mañana será a las 13:00 horas, y por la noche será la reunión de Capitanes a las 20:00 horas.

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Ultimo Momento 2do día de regatas en Punta del Este
Viernes 6 de marzo de 2015

Buen día para el patagonia.
Finalizó el segundo día de regatas del South American Tour Stage 3 y la flota sigue demostrando su altisimo nivel de competitividad en las aguas de Punta del Este, Uruguay.

Los Soto40 completaron el dia de hoy tres regatas barlovento - sotavento. La mañana comenzó con muy poco viento, lo que hizo que se posponga la primer prueba del día que estaba estipulada a las 13hs y que comenzara una hora mas tarde con viento sudeste de 11 nudos.

La primer victoria fue para el Estampa del Viento de Miguel Gonzalez, que lamentablemente en la última regata tuvo un incidente en la marca de Sotavento con el Carioca, de Roberto Martins, y no pudo completar la prueba. El segundo puesto fué para el Crioula de Renato Plass, seguido por el Mitsubishi de Horacio Pavez.

Media hora después de finalizada la primer prueba se dio comienzo a la segunda, con un poco mas de viento que oscilaba entre los 15 y 16 nudos del sudeste. El primer puesto fué para el Patagonia de Norberto Alvarez Vitale, que se llevó el primer triunfo del equipo en el South American Tour, seguido por el Crioula y el Estampa DelViento.

Mariano Parada, táctico del Patagonia nos decía: "La verdad es que fuimos increíblemente rápidos hoy, en la primer regata largamos un poco atrás y eso nos condicionó un poco, habíamos llegado a recuperar y estar peleando los puestos de cabeza pero tuvimos un pequeño fallo de maniobra que nos dejo un poquito mas renegados y terminamos cuartos, pero ya en las otras regatas, sabemos que cuando sopla el viento, el barco tiene muy buena velocidad y hoy se notó.

Las regatas desde mi punto de vista táctico se nos hicieron fáciles porque la velocidad del barco simplificaba mucho, pero contentos, sabemos que no siempre va a ser así, y sabemos que vinimos a limar los pequeños errores de la falta de entrenamiento que teníamos, a sacarnos un poquito el óxido y de a poquito estar cada vez mejor de cara a lo que se viene, y estar lo mejor posible para el mundial.”

La tercer y última regata del día, ya con vientos de 18 nudos del sudeste, también tuvo como ganador al Patagonia, dejando atrás al Mitsubishi, que aún se mantiene en primer posición en la general, y al Itaú.

Para mañana está prevista la primer regata a las 13hs, se podrá seguir online desde la pagina web de la clase www.soto40.org/posicionadores.php. Luego de las regatas se comenzará con el after race en la sede Yateste.

Fuente: Soto 40 Media

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46° Trofeo Princesa Sofía 2015
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La cuenta atrás ha comenzado para que dé inicio la 46 edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que desplegará todo el espectáculo de la vela olímpica en la bahía de Palma del 28 de marzo al 4 de abril. A falta de un mes escaso para el arranque de la competición, la regata cuenta ya con cerca de 700 inscritos (667) procedentes de 59 países donde están representados los cinco continentes.

La organización, que trabaja sin descanso para que todo esté a punto llegado el momento, se muestra muy satisfecha. Con las inscripciones aún abiertas y aumentando día a día, y un nuevo patrocinador, Iberostar, la 46ª edición del Trofeo Princesa Sofía vuelve a batir todos los récords, confirmando que es la regata de los regatistas. En la competición, prueba clasificatoria para la ISAF Sailing World Cup Hyères, regatearán todas las clases olímpicas que estarán presentes en los Juegos de Rio en 2016: Finn,470 M y F, 49er, 49er FX, Laser, Laser Radial, RS:X M y F y Nacra 17. En estos momentos, la participación más importante se registra en las clases Laser, RS: X y M, 470 y Nacra.

Además también tomarán parte en la competición los regatistas de la clase paralímpica 2.4mR y los que navegan en las dos novedades de este año: el espectacular Kiteboarding y el Dragon, categoría con la que se inauguró el Sofía. Como en años anteriores, algunos equipos internacionales que participarán en la cita se encuentran ya en Mallorca entrenando en aguas de la bahía antes del asalto a la temporada europea.

El buen clima, la infraestructura hotelera y las numerosas conexiones aéreas con Europa hacen que la isla sea un lugar ideal para practicar vela en invierno. En el marco de este programa de entrenamientos, del 12 al 15 de marzo se disputará una nueva edición del Arenal Training Camps Trophy, que se lleva celebrando desde hace 10 años.

Es una regata de entreno de calidad muy valorada por los equipos porque les permite hacer pruebas, cambios de material, y en la que los preparadores pueden entrar en el campo de regatas. El Trofeo Princesa Sofía Iberostar marca el inicio del calendario europeo.

Además, este año preolímpico, la cita se convierte en uno de los eventos destacados del calendario para que muchos de los deportistas que estarán en los Juegos de Rio 2016 midan sus fuerzas. Los organizadores del Trofeo Princesa Sofía son el Club Nàutic s'Arenal, Club Marítimo San Antonio dela Playa, Real Club Náutico de Palma y Federación Balear de Vela. -

Fuente: Trofeo Princesa Sofía Iberostar

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Volvo Ocean Race 2014-2015
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El campeón olímpico Xabi Fernández y patrón vencedor de la cuarta etapa
Foto: © María Muiña/MAPFRE

Ayer ganaba con el “MAPFRE” no sólo su primera etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015 sino también la primera desempeñando el puesto de patrón. Bajo un sol de justicia hablamos con Xabi Fernández el día después de la victoria en Auckland.

¿Cómo afecta esta victoria al equipo de cara a la siguiente etapa?
Siempre es bueno hacerlo mejor del objetivo que te marcas, que era el podio, y sobre todo seguir reconduciendo la situación en esta ‘Volvo’. Nos afecta en que todo es positivo. Nuestros rivales ya saben que podemos ganarles, lo cual es bueno. Nosotros también que podemos ganarles a ellos. Creo que es una tranquilidad el saber que, aunque tenemos que seguir mejorando porque tenemos falta de experiencia en el barco, de cara a la siguiente etapa estamos mejor que antes de haber ganado ésta.

¿Qué sentiste cuando llevabas a la caña y cruzabais la línea de llegada?
Fue bonito porque ganamos la etapa, que nos hacía falta, y además superando las expectativas. Creo que es bueno porque no hemos sido especialmente rápidos en muchas partes de la etapa, en ciertos tipos de condiciones, y eso nunca es bueno para ganar. Eso quiere decir que cuando ha habido peleas, transiciones, Doldrums y “marrones” hemos navegado mejor que los demás. Y si el barco fuese más rápido seguramente hubiésemos ganado con más holgura.
Cuando estamos en maniobra o en las costeras, mi posición no es llevar el barco. La tripulación quiso que yo cruzase la línea de meta conduciendo, se pusieron un poco pesados y no me quedó otro remedio.

¿Cuál ha sido la evolución de la tripulación del “MAPFRE” como grupo humano?
Ha evolucionado el equipo, como equipo. Es siempre el miedo que tienes al empezar tarde y falta preparación. La gente se lo toma como una excusa cuando se dice, pero el problema es que tienes que crear un equipo; no un grupo de gente sino un equipo que trabaja conjuntamente en el que se conocen todos entre sí… Y hay que manejar todo eso. No sólo es el tiempo el que te hace ir aprendiendo, son también las millas y la regata en sí. Tienes que engranar desde el sistema de guardias hasta las posiciones en las maniobras a bordo.
Yo creo que ha evolucionado en eso, que nos conocemos mejor, hemos hecho cambios que han sido buenos y poco a poco el equipo está más preparado.

La parte más difícil de la etapa fue…
Después de Filipinas, que conseguimos salir de la transición primeros y cogimos los Alisios, piensas que te toca ir en línea recta y de repente vimos que tanto “Abu Dhabi” como “Dongfeng” nos pasaron como nada. No éramos lo suficientemente rápidos y con cada parte de posiciones perdíamos millas. Sin embargo creo que manejamos muy bien las roturas y eso nos hizo llegar al Ecuador pegados y de ahí salir delante.

¿Con qué recuerdo te quedas de esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race?
Me voy a quedar con que ganamos en Auckland una etapa muy difícil y que el recibimiento fue increíble.

¿Cuál es ahora el siguiente paso del “MAPFRE”?
Lo primero, regresa Iker [Martínez]; es muy bueno para el equipo y toda la tripulación está con ganas de que venga y poder dar otro paso adelante. Es verdad que con esta victoria y el resultado en Sanya, que no fue malo, hemos suplido bien su falta pero sin duda no tenerle a bordo es una carencia.

Creo que el equipo es más fuerte con él y hace muy buen tándem con Jean Luc [Nélias].

Y luego el siguiente paso no puede ser otro que hacer un buen papel en la etapa más difícil, la siguiente. Si conseguimos un buen resultado creo que va a empezar a verse que podemos hacer cualquier cosa en esta Volvo Ocean Race, una regata muy abierta.

Una victoria dedicada a Rafael Olmedo, Presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona, fallecido recientemente...
Nos entremos de la noticia al llegar. El MRCYB es una referencia en España, además de que siempre estamos muy vinculados a Galicia porque es la base del equipo y por nuestro Director Pedro Campos, que es de allí. Recibimos varios premios en el MRCYB que nos entregó Rafael Olmedo personalmente y el equipo le ha dedicado la victoria.

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Fuente: Team MAPFRE

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Volvo Ocean Race 2014-2015


Gonzalo Fernández de Velasco "Nervio" (i) y Santi de Pablos (d), del equipo técnico de tierra del "MAPFRE", hoy en Auckland
Foto: © María Muiña/MAPFRE

Una vez más, nos colamos entre bambalinas para seguir conociendo al equipo humano del “MAPFRE”. Hoy es el turno de Santi de Pablos y Gonzalo Fernández de Velasco, al que toda la comunidad de la vela conoce como “Nervio”

Auckland (Nueva Zelanda), 4 de marzo de 2015
Es difícil no verlos sonreír. Ya pueden estar lijando como conduciendo la neumática, como cosiendo, como haciendo una placa de carbono. Es decirles ‘¡hola!’, y siempre viene un hola de vuelta con sonrisa incorporada. En el caso de “Nervio”, son más de 20 años de experiencia como componente de equipos de tierra, cuando ya con 23 años participaba en la construcción del Copa América “Quinto Centenario”. El primer gran proyecto de Santi fue la Copa América. Durante dos años y medio estuvo en Valencia trabajando para el Desafío Español. Luego vino para ambos la Barcelona World Race con el “MAPFRE” de Iker y Xabi, uno colaborando otro como miembro fijo del equipo. Y luego otros proyectos… hasta llegar al “MAPFRE” y la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Tu puesto dentro del equipo técnico de tierra es…
Nervio: Soy “El Fibras” [risas], el que se dedica al composite.
Santi: Encargado de sistemas de a bordo: mecánica del motor, potabilizadora, hidráulica, timonería, y también de “velería”…

¿En qué consiste exactamente?
Nervio: Hago las piezas de fibra del barco. Al ser barcos monotipo, iguales, hay algunas que te las suministra el astillero de ‘Volvo’ y el barco en sí. Pero hay otras que quiere la tripulación y se las hago yo. También me encargo de los fondos del barco, que estén en perfecto estado y de los apéndices: orzas de deriva, timones… Sacar, lijar, pintar…

Santi: Principalmente chequear que todo funcione y reparar lo que se rompe. Y hacer los inventos que te manda la tripulación: una bolsa por aquí, un tirador por allá… Básicamente eso: mantenimiento, reparación y hacer pequeños detalles.

Lo que más te gusta de tu trabajo en el equipo es…
Nervio: Que estoy entre amigos, el ambiente.

Santi: El ambiente de trabajo, los compañeros, y la variedad del trabajo en sí: hoy montamos la carpa, mañana se saca el barco de agua… en definitiva, que haces cosas diferentes. Estar todo el día haciendo lo mismo, no sé si me gustaría…

¿Y lo que menos?

Nervio: Pintar, es lo que me da más pereza.

Santi: Montar la carpa. Porque lo que a nosotros nos gusta son los barcos, el mar, investigar, hacer cosas y montar la base en cada puerto no tiene nada que ver con lo otro. Es una rutina y un poco “rollo”.

Por otro lado, reconozco que a mí me cuesta estar fuera de casa. Los primeros meses del proyecto, que estuvimos en Inglaterra y Lanzarote lo que se me hacía más duro era no estar en casa, no dormir en tu cama, no sentarte en tu sillón, no coger tu coche... Y luego la comida: aquí mal, allí bien, aquí mal, allá regular… Igual con 20 años te da igual, pero ya con unos años… [risas].

¿Qué es lo que más satisfacción te produce de tu trabajo?

Nervio: Ver y comprobar que algo que yo hago funciona, y que a la tripulación le gusta. Y también solucionar un problema.

Santi: Ver el barco navegar. Cuando ves el barco navegar, con todos los demás, y piensas ‘ese barco navega gracias a mi aportación. Eso, a mí, me llena.

Dentro de la tripulación, ¿quién es el tripulante con el que estás más en contacto por tu área en el equipo técnico?

Nervio: Quizá con “Ñeti” [Cuervas-Mons]. Por supuesto, también con Xabi [Fernández] pero más con “Ñeti”, que es el capitán del barco.

Santi: Con “Ñeti”, el capitán del barco. Es el que manda los trabajos, el que dice ‘no has hecho esto, has hecho lo otro, o tienes que estar con esto’…

¿Cambiarías tu puesto dentro del equipo por otro?

Nervio: No, porque me gusta mi trabajo.

Santi: No. Yo tengo un perfil más general, no tan técnico ni específico. Estoy satisfecho donde estoy, pero si pudiese elegir no cosería. ¡Es un “marrón”! [risas].

Al principio me dijeron que sólo habría que coser alguna ‘cosita’ y me paso dos días en todas las paradas cosiendo [risas]. Obviamente no las velas, que no podemos, sino otras cosas.

Si surgiese la oportunidad y pudieses hacer la Volvo Ocean Race como tripulante, ¿lo harías?
Nervio: ¡Ni loco!

Santi: Una etapa sí, por probar, pero la vuelta entera no.

¿Por qué?

Nervio: Porque me gusta navegar pero ver tierra. Me aburre ver sólo mar todos los días [risas].

Santi: Porque es muy duro, yo tengo casi 50 años… [risas]. Es duro estar veintitantos días mojado, comiendo mal… A mí no me gusta sufrir, sino divertirme.

Más información

Fuente: Team MAPFRE

Match Race en el C.U.B.A.
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Foto: @Regatas CUBA

Match Race de Verano en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA).
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Match Race de verano organizado por el Club Universitario de Buenos Aires y que contó con 10 equipos inscriptos en las categorías Open y Femenino.

Este evento definió los dos representantes argentinos para la próxima final regional de la Nation´s Cup. Alejo Rigoni y Martina Silva obtuvieron dichas plazas al coronarse campeones luego de una muy disputada competición.

La final regional se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril también en CUBA Núñez y al que participarán competidores de Sudamérica. El ganador esa final clasificará a la Gran Final Mundial en Vladivostok Rusia.

Durante los días 2 y 3 de abril se desarrollará una clínica dictada por el árbitro Internacional ISAF John Doerr (arbitro de Copa América) que estará destinada tanto a competidores como árbitros. (Más información e inscripciones en regatas@cuba.org.ar)

El Match Race de verano se llevó en condiciones climáticas desafiantes con frecuentes recalmones y borneos que pusieron a prueba tanto a los competidores como al oficial de regatas.

7 equipos en la categoría Open y 3 en la Femenina corrieron completos Round Robin el día sábado que definieron semifinalistas para el domingo.

Alejo Rigoni superó 2 a 1 a Mariano Rigoni en la primera semifinal mientras Pablo Volker hizo lo propio con un 2 a 0 frente a Juan Manuel Duarte en la segunda semifinal.

La final Rigoni vs Volker se resolvió por un 2 a 0 con una segunda regata muy ajustada que tuvo cambios de liderazgo y una llegada casi de definición de foto.
En tanto, Martina Silva venció a Manuela Saubidet por un 3 a 1 en la categoría Femenino.

El evento contó con un excelente panel de árbitros compuesto por Flavio Naveira (IU-IJ), Gonzalo Heredia (NU-IJ), Andrés Anca (NU-IJ) y Claudio Fontecha (NJ). Además también conto con el oficial de regatas nacional Agustín Guastavino y diversos colaboradores.

Fotos del sábado
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Calabrese / De La Fuente rumbo a los JJOO

Por Pilar García Hernández

Lucas Calabrese, el medallista olímpico de Londres 2012, esta entrenando previo a la Primer Fecha de la Copa del Mundo después de recuperarse de una Hernia Diafragmatica.

En Julio del año pasado Lucas tuvo que detener la carrera olímpica por una lesión en el diafragma.

En diciembre de 2014, hace apenas 3 meses iba a ser operado por una Hernia, pero dos días antes de la operación, un medico de la prestigiosa Clínica Favaloro detuvo la operación creyendo que Lucas podría recuperarse con un tratamiento alternativo a la intervención quirúrgica.

Fueron meses muy difíciles para el deportista que tuvo que dejar su carrera de lado y disponerse por completo a los estudios médicos hasta que finalmente encontraron el diagnostico correcto. No es fácil ser navegante con una Hernia Diafragmatica porque en este deporte se trabajan constantemente los abdominales.

Con disciplina y esfuerzo, luego de dos meses intensos de gimnasio con especialistas alrededor, Lucas recupero los 6Kgs que había bajado a causa de la hernia ganando nuevamente la masamuscular. Esta semana ya esta entrenando en Italia en la pretemporada junto a los mejores del mundo.

Lucas alcanzo todas las metas que se propuso. Es uno de los navegantes mas destacados de Sudamerica.

El talento, el trabajo duro y la motivación lo llevaron a la cima. Para el "Un buen atleta es aquel que comprende cuan importante son sus competidores para su crecimiento y como ellos son los que lo llevan a desarrollar su mejor potencial"

Lucas empezó navegando en Optimist y rápidamente demostró su talento a sus 13 años después de ganar la Copa del Mundo de Optimist 2001 y otros títulos como un 2do puesto en la Copa del Mundo de Optimist del 2000.

Después del Optimist salto a la clase Internacional 420 con miras a la campaña Olimpica. Allí se llevo el Bronce en el Mundial Junior ISAF y fue elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una Promesa Olímpica para ser apoyado en el camino a los Juegos Olímpicos.

Lucas empezó un largo camino para conseguir los recursos económicos de su carrera Olímpica. Viajo alrededor de todo el mundo navegando y trabajando como entrenador de diferentes tipos de barcos para poder comprar su primer barco de clase Olímpica 470.

En el 2009 empezó la carrera olímpica con Juan de La Fuente que tenia una amplia trayectoria en este barco y solo tres años después consiguió la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a su compañero Juan de La Fuente.

Estuvo rankeado entre los 5 primeros del Mundo en 2013 y 2014. Finalmente después de estos meses tan duros pudo volver al ruedo. Hoy esta entrenando fuerte y trabajando con su objetivo en otra medalla en los próximos Juegos Olímpicos 2016

Barcelona World Race
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El Cheminées Poujoulat continúa ganando norte en una remontada placentera del Atlántico, aunque su diferencia con el segundo clasificado, el Neutrogena, se ha reducido en veinte millas. El equipo formado por Bernard Stamm y Jean Le Cam no da nada por sentado. Esta mañana, en videoconferencia, Stamm ha recordado que su ventaja no significa que ya hayan ganado la regata: "El peligro es pensar que sólo queda llegar a casa y qué está hecho. Creo que sería un grave error".

NOTICIAS MAR. 6, 2015 17:46
De hecho, Stamm ha reportado ola cruzada que les dificulta el avance. Además, el patrón suizo del Cheminées Poujoulat ha reconocido que, con la vista puesta en el ecuador, las calmas ecuatoriales son un peligro: "Hay calma por todo. Existe la posibilidad de quedarnos atrapados en zonas sin viento, aunque estemos concentrados. No hay que despistarse".

En segunda y tercera posición, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, que navegan con una separación de 78 millas, siguen navegando en una pequeña depresión que les ha permitido escapar del anticiclón que domina el Atlántico. Ambos barcos están describiendo rutas diferentes en su afán por encontrar el mejor ángulo de viento posible.

Tanto el Neutrogena como el GAES Centros Auditivos navegan, según el informe de posiciones de las 14:00 UTC, a 14,5 nudos de media.

Una buena mano

Como si de una jugada de póquer se tratase, mañana por la noche el We Are Waterdescubriría un full de cabos y principiantes, jugada que igualaría con seis horas de diferencia el One Planet, One Ocean & Pharmaton.

Aunque el símil suene gratuito, ambas embarcaciones están disputando su primera vuelta al mundo y mañana por la noche alcanzarán el mítico cabo de Hornos añadiendo a su currículum oceánico, por primera vez, el tercero de los tres grandes cabos del hemisferio Sur.

En las últimas 24 horas ambo s equipos han registrado la mayor velocidad y millas recorridas de toda la flota con diferencias mínimas. Mientras los hermanos Willy y Bruno Garcia han promediado una velocidad de 13,8 nudos, Aleix Gelabert i Didac Costa han recorrido 332,5 millas a un ritmo medio de 13,9 nudos.

Esta mañana, Willy Garcia ha asegurado tener ganas de superar Hornos: "Para nosotros es la primera vez. Siempre es algo difícil pasar un cabo, siempre hay cambios de viento, corrientes, etcétera. Estamos expectantes pero muy contentos".

Además, el menor de los hermanos ha reconocido la dureza del Gran Sur. "Merece toda la reputación que tiene porque la verdad es que el Sur es largo y hay días duros", ha relatado.

Aunque Willy dice que tanto él como Bruno están bien física y mentalmente, no esconde que Hornos será, para ellos, una motivación extra: "Supone un aliciente y una subida de moral suficiente. Tenemos una etapa important e de la regata ya hecha y ahora falta toda la subida del Atlántico, que no es poco pero bueno... vamos haciendo etapas".

Bajas y altas presiones
Jörg Riechers y Sébastien Audigane trasluchaban ayer por la noche hacia el sureste después de ganar norte para evitar el corazón de una, en busca de vientos mejores. En estos momentos, a bordo del Renault Captur, el dúo franco alemán navega con viento de 25-30 nudos del oeste e inicia su descenso hacia cabo de

Hornos, punto al que se prevé llegue el próximo lunes.
Por su parte, el Spirit of Hungary continúa avanzando con dificultados al verse atrapado por un gran anticiclón. De ahí que Nandor Fa y Conrad Colman hayan registrado una media de sólo 6,2 nudos de velocidad en las últimas 24 horas, en que han recorrido 148 millas.

Clasificación provisional 06 marzo 2015 14.00 horas UTC
1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 4.088,7 millas de la llegada
2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.253,6 millas del líder
3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.331,6 millas del líder
4. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.247,6 millas del líder
5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.361,7 millas del líder
6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.018,8 millas del líder
7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.746,7 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente y foto: http://www.barcelonaworldrace.org/es/

52 Súper Series 2015
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VALENCIA (6 de marzo de 2015).
La nueva temporada de las 52 SUPER SERIES comienza a andar. Y el movimiento se demuestra andando. Por ejemplo, el nuevo barco del armador alemán Harm Müller Spreer, el Platoon diseñado por Rolf Vrolijk, ya se encuentra entrenando en aguas de Dubai.

En Auckland, el Provezza ya ha botado su nueva embarcación y se encuentra en plenos entrenamientos en aguas de Nueva Zelanda. El nuevo Quantum ya ha salido del astillero de Longitud Cero en Castellón y el Azzurra ha hecho lo propio desde el de King Marine en Alginet (Valencia).

También Rán Racing, Alegre y los demás están trabajando para lanzar al agua sus barcos en las próximas semanas.

Serán en total nueve los flamantes barcos de nueva generación. Todos ellos está previsto que puedan competir en la primera prueba del calendario que será en Valencia del 19 al 23 de mayo. Será la primera de las cinco regatas de las que se compone el calendario de 2015 de las 52 SUPER SERIES.

A estos nuevos veleros se les sumarán cuatro barcos que ya compitieron el año pasado aunque algunos con cambio de colores y propietario, por lo que en la línea de salida de Valencia se espera que haya entre doce y catorce barcos.

La fabricación de los nueve nuevos barcos confirma a las 52 SUPER SERIES como la regata de referencia en el mundo dentro de los monocascos. La competición no sólo ha logrado atraer a los mejores regatistas profesionales del mundo, sino que ha sido también un imán para los armadores más importantes que se han comprometido en hacer de esta regata la mejor del mundo.

Esa es la tendencia. Los armadores serán los protagonistas ya que de los catorce barcos que está previsto que luchen por el título de la temporada, hasta once van a estar conducidos por sus propietarios.

Una de las principales preocupaciones de los armadores es que todos han buscado tener su barco listo para competir desde el primer día de regatas. Esa constante se mantiene en los sesenta barcos que se han construido en la clase TP52 desde 2005. Y cada armador ha desarrollado su proyecto de la forma que más le ha convenido.

Por ejemplo, construir un barco en el hemisferio sur permite a los equipos poder hacer los primeros entrenamientos en condiciones de verdadero verano, pero les penaliza el hecho de tener que hacer el transporte del barco a Europa lo que es un elevado coste de tiempo y de estrés. Construir el barco en Europa hace la tarea más accesible y permite encajar directamente los entrenamientos con la temporada de regatas. Hasta la fecha son tres los barcos que se han construido fuera de Europa. El pasado jueves se botó el nuevo Provezza desde el astillero de Cookson.

A mediados de este mes de marzo es cuando veremos la mayoría de las botaduras y primeros entrenamientos de, al menos, seis de las nuevas unidades.

Doug DeVos, el armador del Quantum Racing, campeón de las 52 SUPER SERIES de 2014, está a punto de echar al agua su velero diseñado por Botín y construido en Burriana por Longitud Cero. Es la tercera unidad de la saga norteamericana que le confían al astillero castellonense. Después de los primeros entrenamientos el barco estará en Palma de Mallorca donde se han organizado una semana de trabajo justo antes de Semana Santa. Los hermanos DeVos, Doug y Dalton, ya han dicho que esta temporada van a estar mucho más involucrados en la temporada deportiva, por lo que se les espera en más regatas que el año anterior.

Por su parte, el barco hermano del Quantum, el Alegre, está previsto que salga del astillero de Burriana entre el 5 y el 8 de abril. De ahí irán a Valencia para unos días de entrenamiento y luego ya llevarán el barco a Palma para un intensivo programa de trabajo que terminará con la PalmaVela.

También en unos pocos días el nuevo Azzurra de Botín será echado al agua en Valencia. Será desde la base del Victory Challenge donde se acaba de armar el barco y desde donde se hagan los primeros entrenamientos. Se espera que el 16 de marzo ya estén entrenando y que puedan hacer una serie de regatas con el Phoenix, el barco del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos que se ha adaptado a la regla de 2015 tras ser construido en 2014.

La construcción del nuevo Gladiator del armador inglés Tony Langley ha sido supervisada por Jason Carrington en los astilleros italianos de Persico. Saldrá de allí a finales de este mes de marzo para dirigirse a Valencia donde será botado a mediados de abril. Luego entrenará en Palma en los días anteriores a la Gaastra PalmaVela. La tripulación será muy parecida a la del año pasado con un par de cambios.

Casi a la misma vez en el proceso de construcción del Gladiator se encuentra el Rán Racing de Niklas Zennström y debutará ya en aguas de Valencia.

El barco ruso Gazprom que patrocina al proyecto Bronenosec es la 'hermana' de Azzurra en King Marine. Su construcción va más retrasada y se espera que se pueda botar en aguas de Valencia en los primeros días de mayo para entrenar ya de cara a la regata inaugural en La Malvarrosa.

El líder será el italiano Michele Ivaldi que ha navegado ya con Gladiator y la pasada temporada sustituyó a Joan Vila en el puesto de navegante de Quantum en dos regatas colaborando a conseguir el título al proyecto norteamericano. La caña del velero la llevará el ruso Vladimir Liubomirov, mientras que Cameron Dunn será el encargado de la estrategia con Ivaldi a la táctica.

El italiano explica sobre su nuevo proyecto en las 52 SUPER SERIES: "Somos conscientes del gran reto que nos espera al entrar en una flota que está totalmente desarrollada con equipos que ya llevan mucho tiempo trabajando juntos. Por eso tenemos que plantearnos unos objetivos coherentes que son para 2015 dar nuestros primeros pasos y ya en 2016 estar al mismo nivel competitivo que el resto de la flota".

El Platoon, único barco que está ya actualmente navegando junto a Provezza, ha sido construído en Dubai en el astillero Premier Composite Technologies.

Se trata del tercer TP52 del armador alemán Harm Müller Spreer. Tras una ausencia de seis años el alemán ha querido volver a las 52 SUPER SERIES por el alto grado competitivo que tiene la regata, la emoción de las mangas y por la excelente combinación que ofrece está clase para los armadores-caña.

El equipo aún mantiene su programa de entrenamiento en Dubai que se ha mostrado como un lugar excelente para calibrar la embarcación. Markus Wieser, patrón y táctico del proyecto, comenta:

"Hemos navegado en condiciones perfectas, con vientos ligeros y con otros de hasta 20 nudos, lo que ha sido perfecto para poder estructurar los entrenamientos y las pruebas. Los primeros juegos de velas han funcionado muy bien y las gráficas nos dicen que todo va perfecto".

Platoon volverá al agua en Valencia a principios de abril y estará listo para entrenar entre el 18 y el 20 con Momo, días antes de la Gaastra PalmaVela. También, y días antes de la primera prueba oficial del calendario en Valencia, harán un entrenamiento con el Sled. Entre sus tripulantes estarán Daniel Fong (NZL), Seb Col (FRA) y Johan Barne (SWE).

Provezza ya está haciendo sus primeros entrenamientos en Auckland. Este años tendrá a la caña al inglés Andy Beadsworth pero que mantendrá más o menos igual al resto de la tripulación.

También en el astillero de Cookson se ha construido un segundo TP52 que será el Sled del armador Takashi Okura's que se ha decantado por un diseño de Botín.

Pero tampoco hay que olvidarse de los barcos que ya estuvieron la pasada temporada y que pueden hacer valer su 'experiencia' frente a las nuevas unidades. Austin Fragomen ha optimizado su Interlodge y el barco ya está en ruta hacia la nueva y completa temporada de regatas en las 52 SUPER SERIES. El armador norteamericano se ha rodeado perfectamente en la popa con el tándem Andy Horton (USA) y Dean Barker (NZL) que compartirán los puestos de estratega y táctico.

Eduardo de Souza Ramos hizo una buena temporada de debut en 2014 y este año se espera mucho de la tripulación brasileña-latina...

La tripulación francesa del Paprec-Recyclage ha estado trabajando duramente este invierno en la mejora del anterior Rán y va a competir en Francia en la Spi Ouest antes de traer el barco al Mediterráneo.

Por su parte el barco campeón del año pasado, el Quantum, está ahora en manos de la tripulación de Hurakan y se pasará a llamar el Xio Quantum.

Y, por último, Jim Swartz con su Vesper, que ya dio mucho que hablar el año pasado en Capri ha confirmado su presencia en la última regata del año en Cascais.

Rob Weiland, manager de la clase TP52, está emocionado con la nueva temporada: "Va a ser una temporada muy competida. Se va a ver que muchos barcos pueden estar arriba en cada manga y eso hará mucho más atractiva las 52 SUPER SERIES. La clave de la temporada estará en la consistencia regata a regata. No creo que este año Quantum tenga muy fácil retener el título de campeón de la pasada temporada".

Calendario de las 52 SUPER SERIES 2015:
* Valencia Sailing Week, Valencia (España), 19 al 23 de mayo
* Week of the Straits, Porto Cervo (Italia), 9 al 13 de junio
* TP52 World Championship, Puerto Portals (España), 14 al 18 de julio
* Copa del Rey, Palma de Mallorca (España), 3 al 8 de agosto
* Cascais Cup, Cascais (Portugal), 16 al 20 de septiembre

Más información

Extreme Sailing Series 2015
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Omán es la nación más exitosa en los nueve años de la historia de Extreme Sailing Series(tm) y a menos de una semana del comienzo del Acto 2 de este circuito global que visitará la capital, Muscat, del 11 al 14 de marzo, el foco se sitúa inevitablemente en los equipos de casa: The Wave, Muscat y Oman Air. Muchos se preguntan si realmente existe una ventaja por navegar en casa.

Existen precedentes: las tripulaciones omaníes han dejado huella en su campo de regatas en años anteriores y han conseguido ganar en las últimas tres temporadas. Ambos equipos buscarán el mismo objetivo: mejorar los resultados obtenidos en Singapur.

The Wave, Muscat compite en las Series desde 2009 y la tripulación, liderada por el británico olímpico Leigh McMillan, han construido una reputación sólida en la flota internacional de Extreme 40. Junto a McMillan, la doble medallista de oro británica Sarah Ayton como táctica, el también británico Pete Greenhalgh, el australiano/neozelandés Ed Smyth y el tripulante omaní Nasser Al Mashari, un conjunto que ha triunfado en los últimos años y que consiguió ganar el Acto en Muscat en 2013 y 2014. En 2012, los honores fueron para Oman Air.

The Wave, Muscat llegan a Muscat con la desventaja de haber conseguido un tercer puesto en Singapur, por detrás de Red Bull Sailing Team con los doble campeones olímpicos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher al frente, y del barco danés SAP Extreme Sailing Team, que se subieron al segundo puesto del podio.

"En los últimos dos años hemos navegado en dos campos de regatas distintos. Este año volvemos a Almouj, donde los vientos podrían ser más ligeros y por lo tanto la competición puede complicarse.

No creo que jugar en casa sea tanto una ventaja como la experiencia con la que contamos como equipo. Tanto Red Bull Sailing Team como SAP Extreme Sailing Team han mejorado su rendimiento así que no será sencillo. Esperamos que en Omán puedan cambiar las cosas en nuestro favor", afirmó McMillan.

Oman Air mostró su potencial en Singapur.

A bordo, una tripulación renovada con un trío de olímpicos ingleses: Stevie Morrison, Ed Powys y Nic Asher, a quienes se unen el australiano Ted Hackney y el proa omaní Ali Al Balashi que ya navegaron en este barco en 2014. A pesar de ser un conjunto relativamente nuevo, su patrón Stevie Morrison, no siente la presión de navegar en casa:

"Será genial contar con el apoyo del público en Omán. Siempre nos ponemos presión para navegar bien y obtener buenos resultados así que el respaldo de los fans nos ayudará en este empeño. The Wave, Muscat es una tripulación con mucha experiencia que tiene la responsabilidad de tener que ganar. Empiezo a pensar que podríamos ser la tripulación que dé la sorpresa".

Lino Sonego Team Italia y Team Turx powered by Kaya Ropes competirán por primera vez en aguas omaníes, ambas tripulaciones mostraron su buen estado de forma en Singapur.

El veterano regatista de Extreme 40 y co-creador de la clase, Mitch Booth, que comparte sus deberes como patrón con el turco Edhem Dirvana, explicó: "Esta temporada es una mezcla perfecta de equipos experimentados con nuevos. Será interesante ver quién aprende más rápido a lo largo del año. Nos hemos puesto como objetivo desarrollar el equipo e ir mejorando en cada Acto. Si podemos terminar en el podio en un Acto este año, estaremos muy satisfechos".

Con hasta ocho mangas disputadas en cada uno de los cuatro días, el Acto empezará el miércoles 11 de marzo con la jornada dedicada a los medios antes de abrir sus puertas al público a partir del jueves. El campo de regatas situado en frente del club de golf Almouj, ofrece vistas espectaculares a los espectadores que se darán cita hasta el sábado 14 de marzo.

Puede seguir la competición en directo en www.extremedsailingseries.com

Tripulaciones de Extreme Sailing Series(tm) Acto 2, Muscat

GAC Pindar
Co-patrón/Caña: Seve Jarvin (AUS)
Co-patrón/Táctico: Ian Williams (GBR)
Mainsail Trimmer: James Wierzbowski (AUS)
Trimer de génova: Marcus Ashley-Jones (AUS)
Proa: Tyson Lamond (AUS)

Gazprom Team Russia
Patrón/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimer de mayor: Garth Ellingham (NZL)
Trimer de génova: Alexander Bozhko (RUS)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)

Lino Sonego Team Italia
Patrón/Caña: Lorenzo Bressani (ITA)
Táctico: Enrico Zennaro (ITA)
Trimer de mayor: Stefano Ciampalini (ITA)
Trimer de génova: Gabriele Olivo (ITA)
Proa: Tom Buggy (GBR)

Oman Air
Patrón/Caña: Stevie Morrison (GBR)
Táctico: Nic Asher (GBR)
Trimer de mayor: Ed Powys (GBR)
Trimer de génova: Ted Hackney (AUS)
Proa: Ali Al Balashi (OMA)

Red Bull Sailing Team
Patrón: Jason Waterhouse (AUS)
Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Proa: Shaun Mason (GBR)

SAP Extreme Sailing Team
Co-patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimer de génova: Thierry Douillard (FRA)
Proa: Brad Farrand (NZL)

Team Turx powered by Kaya Ropes
Co-patrón/Caña: Mitch Booth (AUS)
Co-patrón/Float: Edhem Dirvana (TUR)
Trimer de mayor: Selim Kakis (TUR)
Trimer de génova: Diogo Cayolla (POR)
Proa: Matteo Auguadro (ITA)

The Wave, Muscat
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer de génova: Ed Smyth (AUS/NZL)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Más informarción

60° Vuelta a la Laguna 

El pasado fin de semana se disputó en la laguna de Chascomús la edición número 60 de la tradicional Vuelta a la Laguna, una de las pruebas más antiguas del Yachting argentino. Este año la convocatoria no fue récord, pero reunió a más de 80 equipos en el Club de Regatas de Chascomús, organizador del evento.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el placer de conversar con Jorge Cousillas de www.elojonautico .com que estuvo registrando con su lente las dos regatas que se disputaron en conmemoración de la edición 60º. Normalmente el sábado se hacía la Vuelta a la Laguna y el domingo se corrían regatas de clases, pero está vez al ser una ocasión tan especial, se disputaron dos vueltas; mientras que la 1ra Vuelta a la Laguna fue el sábado en un sentido, la segunda se largó el domingo pero en sentido contrario.

La clasificación general luego de la suma de puntos, dejó como ganador al windsurfista Esteban De Pierris, seguido por Eduardo Rinaldi que también corrió con una tabla. Mientras que el tercer cajón del podio fue para el 470 de Santiago Sillant.

Comentarios de Jorge Cousillas en Buenas & Malas.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones?

JC: Nos tocó un fin de semana espectacular; el sábado se presentó con vientos muy leves y la largada fue con viento aproximado de 4knts. El recorrido de la Vuelta a la Laguna es de unos 30km, así que fue larga y muchos barcos que largaron a las 14hs, cruzaron la llegada casi a las 20hs.

SW: ¿El que llega primero gana?

JC: No. Hay un hándicap por equipos. Por eso si bien normalmente es común que las tablas lleguen primero, esto no quiere decir que ganen. Pero este año se les dío, llegaron antes y además ganaron en con los tiempos compensados.

La verdad que en Chascomús nos recibieron muy bien a todos, fue una muy linda fiesta la que organizaron el sábado a la noche cuando nos agasajaron con pizzas libres para todos con bebidas y postres, en el salón principal del club que es muy lindo y con vista a la laguna.

En total corrieron 88 embarcaciones y la flota más numerosa fue la de los Pamperos que sumaron más de 30 inscriptos.

Podios por categoría

Tabla rb i
1° Esteban De Pierris
2° Eduardo Rinaldi
3° Matías Paguape
Pampero
1° Luis Bedini
2° Ignacio Iturri
3° Alejandro Cola
Laser St
1° Riquelme Antonelli
2° Francisco Domínguez
3° Alfredo Sallenave
Laser Radial
1° Mariano Álvarez
2° Francisco Agüero
3° Silvana Roat
Laser 4.7
1° Julián Storelli
2° Nicolás Álvarez
3° Roxan Actis
Microtonner
1° Luis Semin
2° Federico Cunto
3° Sebastián Errecart
Snipe
1° Adolfo Cunto
2° Alejandro De Wysiecki
3° Dario Vaca
Optimist
1° Baltazar Humaran
2° Bautista Karger
3° Francisco Corcos

Todos los resultados por categorías

Clasificación General

Equipo Laser del Club Nautico Mar del Plata :
Excelente actuación!!

En la Vuelta de Chascomus ,tradicional y exigente regata organizada por el Club de Regatas Chascomus,este ultimo fin de semana , nuestros representantes Julian Storelli en Laser 4.7 ,Francisco Agüero en Laser Radial y Franco Riquelme Antonetti en Standard , tuvieron destacadas ubicaciones y por ello nuestras Felicitaciones a todos ellos.

Esto nos llena de alegría y satisfacción ,ya que ademas de concretar la continuidad competitiva nautica de varios de los chicos que finalizan Optimist , este proyecto del CNMP bajo su entrenador Andres Grimaldi - al cual ya se han sumado varios - comienza a dar sus primeros frutos

Clasificación
Laser 4.7
Primer Puesto Julian Storelli CNMP
(3 participantes)

Laser Radial
Segundo Puesto
Francisco Agüero CNMP
(7 participantes)

Laser Standard
Franco Riquelme Antonetti CNMP
Primer Puesto
(7 participantes)

También agradecemos y felicitamos al Club Regatas Chascomus por la organización y atenciones recibidas por nuestro equipo

Fuente: Martín I. Ríos - Oficina Náutica - CNMP

ECO - Sailors

La windsurfista Movistar Marina Alabau.
Foto: (c) María Muiña

LAS DEPORTISTAS MOVISTAR MARINA ALABAU Y GISELA PULIDO, CON LA FUNDACIÓN ECOMAR EN TARIFA

El próximo sábado, día 7 de marzo, la ciudad de Tarifa será testigo de la unión entre el Equipo Movistar de vela y la Fundación Ecomar en una jornada de limpieza de costas que tendrá como objetivo educar y concienciar a los niños en el cuidado y respeto del medioambiente.

La actual medalla de oro olímpico de windsurf Marina Alabau, la nueve veces campeona del Mundo Gisela Pulido y la bicampeona olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, serán quienes guíen en esta iniciativa a un nutrido grupo de escolares y a todos los voluntarios que deseen participar.

Tarifa (Cádiz), 4 de marzo de 2015
Desde su constitución en el año 1999 por la bicampeona olímpica Theresa Zabell, la Fundación Ecomar ha tenido como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar y respetar el medio marino y, bajo el programa medioambiental "Grímpola Ecomar", nacía hace cinco años una nueva iniciativa: la limpieza de costas.

Tras el éxito de la campaña del pasado año, el programa 2015 arranca con fuerza al contar en sus primeras citas con algunos de los regatistas más importantes del mundo, y en esta ocasión serán la windsurfista Movistar Marina Alabau y la rider Gisela Pulido quienes junto a Theresa Zabell se pondrán en cabeza de una educativa jornada en Tarifa, concretamente en la playa de Los Lances.

Como no podía ser de otra manera, tanto Marina como Gisela son conscientes desde niñas de la vital importancia que tiene aprender a respetar y cuidar el medio marino, y es que siendo el mar el principal testigo de sus innumerables éxitos deportivos, las representantes del Equipo Movistar no han dudado ni un minuto en colaborar con la Fundación Ecomar en esta iniciativa.

"Vamos a concienciar a la gente, sobre todo a niños, de lo importante que es no tirar residuos ni en la calle ni en playa, porque desgraciadamente todo va a parar al mar y esto tiene un efecto negativo en los seres vivos que habitan en él.

Concienciar de lo que un simple plástico puede perjudicar al océano es algo muy importante", explicaba Alabau y a lo que Pulido añadía: "Cada vez que veo una playa sucia lo paso realmente mal, así que espero que el sábado acuda mucha gente a ayudarnos y colaborar con nosotros. Hay que valorar lo que tenemos y ser agradecidos con la naturaleza por tan buenos momentos que nos hace pasar".

Así, este próximo sábado día 7 a partir de las 11:00 horas, cerca de un centenar de alumnos de 5º y 6º curso del CEIP Nuestra Señora de la Luz y todos aquellos voluntarios que deseen unirse a la iniciativa partirán del punto de encuentro ubicado en frente a la playa de Los Lances Norte.

Marina Alabau, Gisela Pulido y también la presidenta de la Fundación Theresa Zabell serán las encargadas de guiar y explicar paso a paso qué puede hacer cada uno particularmente para cuidar nuestras costas.

En palabras de Theresa Zabell, bicampeona olímpica y Presidenta de la Fundación Ecomar: "El sábado será un día en el que el deporte de élite y la sociedad, se unen gracias a Movistar, con un objetivo en común: enseñar a los más pequeños la importancia que tiene reciclar para conservar nuestro planeta, y en especial, un medio natural como éste, el mar, donde tanto hemos aprendido y disfrutado como deportistas".

Los niños y mayores que participen es esta tarea estarán provistos de guantes y bolsas de colores de recogida selectiva para limpiar estas zonas de la basura traída por la marea y que procede, principalmente, de la actividad en tierra firme. Esta basura será recogida y depositada en los contenedores adecuados para ser posteriormente reciclada.

Fuente: Movistar

 

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