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Viernes
6 / 11
Alejandro Poissonneau
Ana María Gómez
Diego Lipszyc
Elisa Andrade
Jesus Colina 
Luis Soubie
Maite Berasategui
Sábado
7 / 11
Ale
Prima
André Lima
Johnny Mac Call
Leonel Mitre Echegaray
Mariela López Teghi
Martín Biercamp
Sebastián Prieto Silva
Tomás Vignati
Domingo
8 / 11
Edmar Alves 
Hugo Achinelli
Juan Krevisky
Julieta Salas
Ricardo Muré Cordero
Roberto Rebollo
Sebastián Gutierrez Bruno
Lunes
9 / 11
Fernando Santoro
Gastón Bisio
Lulilove Castro
María Elena Hernández
Marilú Clérici Gallino
Nicolás Macchi
Martes
10 / 11
Carlos Eduardo Reis 
Claudio Altoaguirre
Cristian Pana García
Daniel Valiente
Eduardo Bolzicco
Gabriel Luna
Leandro Antoliche
Marcelo Jordao 
Marisol López
Valentin Di Sisto
Victoria Genesio
Miércoles
11 / 11
Alejandro Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Ignacio Zapiola
Manfredo Flöricke 
Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez 
Rubén Ciancaglini
Jueves
12 / 11
Alexander Elstrodt 
Enrico Mauro 
Esteban Kallay
Francisco Sanchez Arjona
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura 
Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano
Viernes
13 / 11
Alberto Morelli
Carlos Schauman 
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
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Regata 100 Millas
7 de nov - CVSI
___________________________

YCA 7 al 15 de noviembre
___________________________

Campeonato Arg de 420
CUBA 7 al 15 de nov
___________________________

Largada: 19 de Septiembre.
___________________________

Largada 25 de octubre
___________________________

___________________________

Mundial de 49er
CNSI 13 al 21 de nov
___________________________

Mundial de Laser Radial
17 al 26 de noviembre
___________________________

Sudamericano de Cadet
Yacht Club Paysandú
27 al 29 de nov.
___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

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civil
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El
sábado comenzará el XXVII° Campeonato
Argentino de ORC en la sede Dársena Norte del
Yacht Club Argentino.
La
competencia se llevará a cabo los días
7, 8, 14 y 15 de noviembre y contará con la
participación de algunos de los barcos más
competitivos de Sudamérica. Al igual que en
otras ediciones, esperamos recibir un gran número
de embarcaciones inscriptas en las Fórmulas
ORC Internacional, ORC Club y ORC Sportboat.
Durante
el campeonato habrá Parque Cerrado
en Dársena Norte. Además, se realizarán
inspecciones de elementos de seguridad para categoría
4 de las ISAF OSR y verificaciones de medición.
Programa
de regatas:
Sábado 7 de Noviembre - Barlovento - Sotavento
Domingo 8 de Noviembre - Recorrido Larga Distancia
Sábado 14 de Noviembre - Barlovento - Sotavento
Domingo 15 de Noviembre - Recorrido Marcas Fijas
Toda
la información sobre el evento está
disponible en www.yca.org.ar
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El
lunes a las 18hs fui invitado al Club Náutico San
Isidro, para el lanzamiento del Mundial de Star 2015.
En la misma, donde como es costumbre del club sede, nos
atendieron muy bien y en un ambiente casi de entre casa
donde la presentación fue más una charla
entre los periodistas que una conferencia de prensa.
Gustavo
Warburg, que es el motor principal que tuvo la flota local
para lograr otro Mundial en las costas bonaerenses del
Río de la Plata, en este lanzamiento nos contó
que; ellos sabían que debían facilitar el
traslado de los barcos desde Europa y USA para que el
Mundial tuviera una buena representatividad, buen número
y nivel de competidores. Por eso organizaron los fletes
para el traslado de los barcos desde Miami y Europa, los
subvencionaron con parte del dinero de las inscripciones,
para que además de facilitarlo, también
fuera a un precio lógico.
Con
3 Regatas Cumplidas
1°
ITA Diego Negri & Sergio Lambertenghi 7
2° BRA Torben Grael & Guilherme de Almeida
9
3° GER Hubert Merkelbach & Markus Koy
10
4° BRA Lars Grael & Samuel Goncalves 19
5° ARG Torkel Borgström & Juan Engelhard
19
Más
información
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La
organización del Mundial implicó un gran
esfuerzo personal tanto de Gustavo Warburg como de su
tripulante Lucas Carisimi que se ocuparon más de
resolver eficientemente todas las barreras y dificultades
para que 39 tripulaciones de 8 países y tres continentes
compitan en este Mundial, que de prepararse y entrenar
para competir en el mismo.
Quizás
algo para mejorar o que me gustaría mucho que así
fuera, es una mayor involucración de la Federación
Argentina de Yachting en la organización de un
campeonato de estas características, para aprovechar
estos eventos y potenciar al máximo el desarrollo
del semillero nacional y la clase; con clínicas,
visitas y charlas de los competidores. Además también
en la formación o clínicas para autoridades
de regatas. Sin dejar de lado la misma organización
del torneo, dando una mano con recursos para resolver
problemas y ayudar a que más tripulaciones puedan
acceder a competir en torneos tan importantes, al más
alto nivel.
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Nueveamente
la marca nacional de indumentaria náutica
vuelve a estar con su Stand en el Club Náutico
San Isidro durante el Mundial de Star y el Sudamericano
y Mundial de 49er.
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vez más cerca.
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te pierdas la remera del Mundial de Star

|
Realmente
la participación institucional de la Federación,
tanto a la hora de gestionar los campeonatos para conseguir
la sede en nuestro país, como en el apoyo a las
clases asociadas para la organización de los mismos
y la recepción de los equipos extranjeros, me parece
que sería extraordianria para conseguir un más
alto nivel de los equipos nacionales. Ya sé que
el tema parece ser siempre el mismo, la falta de dinero.
Es algo raro ver que de pronto la FAY tiene capacidad
para hacer otras cosas que no son de tanta importancia
o que ya está haciendo otros.
Las Regatas
El
pasado martes 3 de noviembre comenzaron las regatas del
Mundial con vientos suaves aprox de 10knts y la victoria
en la primera prueba de los brasileros Lars Grael &
Samuel Goncalves, seguido por su hermano Torben en 2º
lugar. En tanto os alemanes Hubert Merkelbach & Marcus
Koy llegaban 3°.
El
miércoles finalizó el día con el
podio provisorio completo, igualado en 6pts, entre los
italianos Diego Negri & Sergio Labertenghi en primer
lugar tras ganar la regata del día, los brasileros
Torben Grael & Guilherme de Almeida en 2º puesto
y los alemanes Hubert Merkelbach & Marcus Koy en la
3ra posición. Mientras que por Argentina, Torkel
Borgström & Juan Pablo Engelhard luego de clavar
un 2º en el día 2 del torneo, alcazaban el
4to lugar con la suma de 10pts. Detrás de ellos,
con 12pts y en el 5to puesto, comenzaban el jueves la
tercera regata y con condiciones de poco viento del sector
Este, Lars Grael & Samuel Goncalves.
Más
información
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Sudamericano
de Star - C.N.O. 2015
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Foto: Sailors
Weekly
Hubert Merkelbac
& Marcus Koy
recibiendo el premio
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Ajustada
definición del Campeonato Sudamericano de Star
2015 organizado por el Club Náutico Olivos con
la excelente actuación de Federico Ambrus como
Oficial de Día, y donde la dupla alemana de Hubert
Merkelbac & Marcus Koy subieron a lo más alto
del podio con un total de 17 puntos, luego de correr 6
regatas ante 34 barcos inscriptos.
Mientras
que los argentinos Torkel Borgström & Juan Pablo
Engelhard finalizaron muy cerca con 19pts, en 2º
lugar de la tabla genera siendo los Sudamericanos mejor
clasificados. El bronce fue para el equipo brasilero de
Lars Grael & Samuel Goncalvez que totalizaron 23pts.
Las
regatas del Sudamericano comenzaron el jueves 29 de octubre
pasado con vientos medios, mientras que el viernes fue
el día de más viento, que pudo alcanzar
hasta los 24knts, el sábado estuvo un poco más
bajo, pero igualmente muy exigente. Porque corrieron dos
regatas por día, de aproximadamente una hora y
media cada una.
Al
igual que en el Mundial de Star que se está disputando
desde el martes 3 de noviembre pasado bajo la organización
del Club Náutico San Isidro, el Sudamericano de
Star contó con un descarte que cuando se computó,
tras deshacerse de 23pts y clavar un 2º en la primera
del sábado, Borgström/Engelhard se catapultaron
hacia la punta peleando por el 1er puesto, en la última
regata del campeonato. Felicitaciones!!
Hubo
varios extranjeros compitiendo en este campeonato, tripulaciones
de 7 diferentes países. Pero uno de los especiales
competidores, es el joven Tomás Hornos. Primero
porque nació en Argentina pero desde muy chico
fue a vivir a USA donde se nacionalizó. Después
porque corre regatas desde hace bastante tiempo, demostrando
un don especial para la caña. Tanto es así
que al poco de crearse la Star Sailors Legue, fue invitado
a participar como joven promesa a este importante circuito
donde solo participan los mejores equipos del mundo.
Esto
me comentó Tomás Hornos durante la entrega
de premios en el Club Náutico Olivos, Sede del
Campeonato Sudamericano de Star 2015:
Es muy divertido volver y correr en el Río de la
Plata donde solamente competí unas 5 veces, cada
vez que lo hago, me parece muy divertido y difícil.
Este Sudamericano estuvo muy complicado, con mucho viento
al que no estamos acostumbrados. Si bien en ceñida
andábamos muy bien, en la popa tuvimos que aprender
algunas cosas. Pudimos copiar un poco a otros barcos que
andaban mucho mejor. Entonces creo que para el Mundial
podemos estar mucho mejor.
Trajimos
el barco desde Miami, así que estoy corriendo con
mi propio barco y por eso no tengo problemas con el equipamiento,
lo que nos faltó es técnica. En realidad
la flota argentina tiene mucho nivel, además de
los brasileros, otros equipos estadounidenses y los europeos
que andaban a fondo.
La
cancha es muy difícil, la verdad es que con el
agua marrón, cuesta ver las rachas y borneos, así
que fue una suerte tener el Sudamericano de práctica
para correr después el Mundial. La ola corta en
ceñida es complicada, entonces hay que cambiar
un poco la puesta a punto. Pero por suerte tengo un tripulante
muy pesado, así que podemos adrizar bien.
Más
información
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Reportaje
a Torkel Borgström - Star
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Foto: Sailors
Weekly
Torkel Borgström & Juan Pablo Hengelhard, premio en mano.
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Reportaje
a
Torkel Borgström.
En la entrega de premios del Campeonato Sudamericano
de Star, tuve el placer de conversar con el lationamericano
mejor clasificado, el argentino Torkel Borgström,
que tras recibir los premios, esto me comentó.
Sebastián Rodrigué
(SW): Felicitaciones
y buenas noches Torkel, muchas gracias por estos minutos.
Por favor contame un poco tu experiencia con el barco
que sé, no hace tanto que navegas.
Torkel Borgström
(TB):
Antes que nada muchas gracias, fue un muy buen campeonato,
con muy buena participación, muchos países
y buenos navegantes. Nos sorprendió, si bien teníamos
aspiraciones, no pensamos que íbamos a estar peleando
el campeonato. Así que fue una buena sorpresa después
de 6 regatas, durante 3 días, que fueron muy exigentes.
La verdad es que estamos muy contentos.
SW:
Todos los barcos hay que conocerlos, pero el Star muy
particularmente.
TB:
Si, es un barco en el que empecé a navegar hace
3 años, no se termina de aprender nunca y siempre
hay cosas para mejorar. Pero lo disfrutamos porque es
parte de lo que nos gusta, nos gusta competir y poder
hacerlo a este nivel, es una alegría muy grande.
SW:
Además por las condiciones, este fue un campeonato
bien exigente.
TB:
Fue físicamente exigente, porque se hicieron 6
regatas en 3 días con bastante viento y con condiciones
que por la ola, son bastante duras. Pero la verdad es
lo que nos gusta y si se dan buenos resultados, mejor.
SW:
Me imagino que uno diseña y setea el barco con
mucha precisión ¿Pero cuando soplan 25knts,
hasta qué punto sigue sirviendo?
TB:
En Bs As deberíamos navegar con un poco más
de viento, para tener más habitualidad y desenvolvernos
mejor en esas condiciones, que siempre son más
extremas y difíciles. Afortunadamente no sopló
tanto, porque estuvo entre 15 y 20 nudos, con lo cual
es duro, todavía no es de supervivencia.
El
Star es complicado, es un barco muy sensible que todo
lleva de mucho esfuerzo. Pero también tiene la
satisfacción de hacerlo bien y disfrutar de la
compañía de tanta gente y amigos de todo
el mundo. Entonces la verdad es que lo social, también
es importante.
SW:
¿En estos 3 años estuviste desarrollando
velas especiales para tu Star?
TB:
No, en realidad nosotros usamos las velas que desarrolló
mi socio Juan Garay para Iain Percy y también Robert
Scheidt en las últimas dos olimpíadas. No
tenemos ningún desarrollo especial, todavía
creo que tenemos mucho trabajo como equipo para poder
aprovecharlas al nivel de Percy o Scheidt.
SW:
Así que el progreso en estos tres años fue
el de ustedes personalmente.
TB:
Es más que nada; navegar mejor, conocer el barco
e ir progresando. Pero de todos modos, en este campeonato
de no ser porque Negri tuvo un día malo, probablemente
él hubiera sido el ganador indiscutible. Porque
con 4 regatas corridas, 4 regatas ganadas. Claramente
demuestra que está un escalón por arriba
de todos nosotros.
SW:
¿En velocidad?
TB:
Creo que es más manejo del barco, más experiencia
sobre todo en este tipo de condiciones, en las maniobras,
en la popa, digamos que en todas las situaciones va sacando
un poquito y al final, la acumulación hace que
gane con comodidad.
SW:
¿Cuál fue la clave para estar peleando la
punta?
TB:
Nuestra clave fue más bien la velocidad del barco,
las ganas y también un poco de suerte. La verdad
es que andábamos rápido, tanto de ceñida
como de popa, nos faltó mejorar un poco algunas
cosas que siempre al final del campeonato, uno hace el
balance y hay puntos que se pierden acá y allá.
Pero bueno de todos modos para nosotros es muy bueno,
no nos imaginábamos estar peleando en este nivel.
SW:
¿Te atrae correr regatas largas, te parecen mejores?
TB:
Me parece mejor, me gustan las regatas largas, pero probablemente
2, está en el límite de mucho. Me parece
que el formato del Mundial con una regata larga por día,
es mejor.
SW:
Este resultado en el Sudamericano, te deja una muy buena
expectativa para el Mundial.
TB:
Lo tomamos paso a paso, cada experiencia es diferente,
vamos al Mundial con mucha ilusión y también
trataremos de hacerlo lo mejor posible. Si tenemos la
suerte de estar bien, mejor. Este va ser mi primer Mundial
en la clase Star, así que voy con la expectativa
de mirar, aprender y tratar de clasificar lo mejor posible.
SW:
Muchas gracias
Más
información
Toda
la entrevista completa a Torkel Borgström podes volver
a escucharla por Radio
Sailors el próximo domingo a partir de las
9:30hs
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Reportaje
a Manolo Bunge - Star
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Foto: Fred
Hoffmann
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Reportaje
a Manolo Bunge, medidor oficial de la clase Star para
el continente Sudamericano.
En
la entrega de premios del Campeonato Sudamericano de la
clase Star, tuve el placer de conocer a Manolo con quien
ya había tenido contacto vía Internet. Una
persona agradable que me cayó muy bien, argentino
pero que tuvo que "exiliarse" por conflictos
por el año 1983 con la dirigencia de la Federación
Argentina de Yachting. Algo lamentable que sucedió
hace mucho pero quizás hoy todavía tiene
vigencia, cuando Bunge corría en Star como tripulante
de Alberto Zanetti.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
noches Manolo, un placer que hayas venido a Bs As y poder
conocerte en persona. Muchas gracias por estos minutos.
¿Es la primera vez que corres en Star acá?
Manolo
Bunge (MB): No,
yo nací en Argentina y empecé a navegar
acá. Pero es el primer campeonato de Star en Argentina,
en el que estoy como Medidor Jefe. Que es quien verifica
que todos los barcos estén en igualdad de condiciones.
Para que nadie haga trampa y corra con un barco con ventajas.
SW:
¿Estuvo todo bien o tuvieron que corregir algún
barco?
MB:
En general las correcciones son sobre los elementos de
seguridad. Algunos no entienden que la seguridad en el
agua es importante, y vienen con chalecos salvavidas que
son de sus hijos. Pero en la parte técnica de los
barcos, todos estuvieron muy bien.
SW:
¿Cómo viste la flota en el agua?
MB:
36 barcos de 7 países, muy disputado, realmente
quien ganó todas las que corrió, fue el
italiano. Pero no pudo correr dos regatas y por eso no
ganó el campeonato. Pero van a fondo.
El
clima estuvo bastante frío y los europeos pensaron
que aquí la primavera sería mucho más
gentil. Mientras que los brasileros corrían con
gorro de lana. Estaba frío, pero el Río
de la Plata es una cancha extraordinaria. He navegado
en muchas partes del mundo y me sigue pareciendo una de
las mejores canchas, por la capacidad técnica que
te obliga a tener. Realmente los campeones ganaron muy
bien y se lo merecen.
SW:
¿Fue un poco largo el programa diario de regatas?
MB:
No, este es un Campeonato Sudamericano y todas las regatas
fueron organizadas para poder hacer dos por día.
Entonces no pueden ser tan largas, el próximo campeonato
es el Mundial que empiezan el martes las regatas, y el
mismo tiempo que aquí estuvimos en el agua, va
a ser el mismo pero con una sola regata. En el Mundial,
los recorridos son mucho más largos y el primer
barlovento no puede tener menos de 45 minutos. Por eso
serán unas 3 horas de regata. Es bastante más
duro, y si llega a solar como en el Sudamericano, va ser
una cuestión de resistencia.
SW:
¿El viernes fue el día que más sopló?
MB:
Si, ayer habrán soplado 22/24 nudos con el río
bastante picado, el viento soplaba de un lado y la corriente
tiraba para el otro, entonces se levantó una onda
bien cuadrada típica del Río de la Plata.
Los barcos parece que se hunden porque están todo
el tiempo abajo del agua, pero estuvo muy divertido.
El
viernes un barco rompió el mástil y hoy
se le rompió a otro barco. La CR estuvo muy pero
muy bien, salvo en una regata que anularon, que fue un
poco polémica. Porque ya la flota estaba llegando
a la boya de barlovento, y decidieron cancelar, porque
hubo un borneo de 35 grados. Entonces los primeros 5 estaban
como locos, porque estaban a 50mt de la boya. Pero fuera
de esto, estuvo todo muy bien.
SW:
Muchísimas gracias Manolo.
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Reportaje
a Eduardo Rawson
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Reportaje
a Eduardo Rawson, titular de Double Take.
2da Parte
Eduardo
además de confeccionar excelentes salvavidas, lycras
e indumentaria técnica para el velerista, es un
especialista del Star y ha navegado al más alto
nivel tanto en Snipe como en Star. Por eso desde hace
tres años tomó la responsabilidad de asesorar
y entrenar técnicamente a uno de los equipos del
Yacht Club Olivos, el que integran los hermanos Héctor
y Hugo Longarela. Sin dudas que durante este período
la dupla familiar tuvo un importante avance que los llevó
a pelear la punta de varios campeonatos importantes del
circuito local.
La semana pasada finalizaba la primera entrega de esta
nota, cuando Eduardo me decía:
"El
Star es un barco de velocidad, entonces lo importante
si vos sabés que la tenés, es correr para
aprovechar esa velocidad y navegar con vientos libres.
No engancharte nunca en nada, porque es un barco difícil
que apunta mucho y no es fácil desprenderse."
Sebastián Rodrigué
(SW):
El tema es foguearse con una flota más numerosa
¿No?
Eduardo Rawson (ER):
Claro, por eso ahí hay que tener clara la mente
y acordarse de todo lo que uno ya tiene claro, aplicarlo
sin miedo. Esa es la manera, confiar en uno mismo.
SW:
¿Eduardo, corriste muchos mundiales en tu vida?
ER:
No, no he podido correr mundiales. Por viajes y diferentes
motivos, si bien he clasificado en la clase Snipe para
participar de mundiales, no los he podido correr.
SW:
¿El Snipe vendría a ser como las inferiores
del Star?
ER:
Si. Corrí durante casi 10 años en la clase
Snipe. Me divertí mucho, la pasé muy bien
en la clase Snipe donde tengo muchísimos amigos
por todos lados, fue una de las épocas más
linda de mi vida.
SW:
¿Hay algo en particular que caracterice a Double
Take?
ER:
Fui desarrollando todo tipo de productos. Empecé
con las remeras térmicas, hago también camperas
de Soft Shell y enterizos térmicos para usar debajo.
Pero me fui enfocando hacia el auxiliar flotante, que
es el chaleco Salvavidas, el producto principal.
SW:
¿Qué características tiene el chaleco
salvavidas?
ER:
Primero que al ser de neoprene doble, porque tiene este
material por adentro y por afuera, es fino y compacto
con una gran flotabilidad para todos los pesos. Además
es un chaleco cortito con ajustes y un cierre adelante
con un dispositivo de seguridad que te permite colocártelo
y quitártelo con gran facilidad. Es muy cómodo;
se lo ponen y no se lo sacan más, porque a la vez
el salvavidas es un abrigo más que; no pesa nada,
no se engancha con nada y no molesta para nada. De hecho
ya tengo clientes en USA y Nueva Zelanda.
SW:
¿Cumple con los requerimientos que exigen las clases
para competir?
ER:
Si, claro está medido y da perfectamente con la
flotabilidad. Es un producto que cumple con todos los
requisitos. Además también hago remeras
para los campeonatos que me piden los clubes.
SW:
¿Hay algún distribuidor en el interior?
ER:
Hay uno importante en Córdoba que se llama Nautycar.
Después en general el
resto es venta directa.
SW:
¿Cómo ves hoy el mercado?
ER:
Está muy parado, este fue un año muy bajo.
Yo no me puedo quejar, porque dentro de lo que fabrico,
tengo demanda. Sobre todo atiendo mucho a los chicos de
Optimist, que es el mercado con más rotación,
todos los días hay un chico nuevo que quiere empezar
y tiene que comprarse el salvavidas.
SW:
¿Tenés buenas expectativas para el futuro?
ER:
Creo que si, tengo expectativas de crecimiento.
SW:
¿Ves un desarrollo más importante de la
vela respecto de otras épocas?
ER:
Es un desarrollo diferente, porque ahora se vuelcan mucho
a los barcos rápidos y con foils, que cada vez
los navegantes requieren más equipamiento personal;
protectores, arneses y elementos de neoprene. Entonces
nuestro salvavidas es ideal, porque lo pueden usar tanto
los que hace Kitesurf, kayak o cualquier clase; Star,
Laser, 420, 470, catamarán o 29er.
Escucho
mucho a mi clientes, porque me sirve mucho para desarrollar
los productos, sobre todo los chicos más chicos,
porque son los más directos y sinceros. Ellos me
cuentan que además están más abrigados
y las chicas me dicen que se sienten cómodas y
más seguras. También está prendiendo
ahora mucho en los navegantes más grandes, que
lo están pidiendo mucho porque además tengo
un muy buen precio.
A
los hermanos Longarela los equipo desde hace tres años
con todo el equipamiento completo que necesitan para navegar
en Star. Tiene toda ropa térmica que les hice especialmente
para ellos, no les falta nada.
SW:
¿Un talle especial, requiere de un molde especial
y esto eleva mucho el precio?
ER:
Un talle especial puede ser que de repente un XL lo quieren
un poco más amplio y eso no es complicado. Después
para chicos tengo talles hasta para bebitos. Es un tema
que lo fui estudiando y puliendo mucho hasta tener la
gama completa de talles.
SW:
Ahora empieza el Mundial de Star en el Club Náutico
San Isidro.
ER:
A partir del 1º de noviembre abre el Mundial de Star.
Van a ser 6 días de regatas con una regata por
día que se larga a partir de las 15hs. Son regatas
largas de 2 millas por cada una de las 5 piernas, terminando
en ceñida, son casi dos horas o un poco más,
por cada regata. Por eso si sopla mucho, en la última
pierna hay que aguantar, tenés que estar muy entrenado.
En
el Star, que camina tanto, podes correr una regata larga.
Porque el barco es muy rápido. Quien nunca lo navegó,
no lo conoce. Pero con viento, es una máquina.
Vas al límite con todo, puede explotar cualquier
cosa, porque va muy exigido. Pero el barco va para delante
de una manera increíble. Y en la popa, agarrate.
Está
bueno porque cuando empezamos con Héctor y Hugo,
ellos recién habían comprado el barco y
andaban ahí buscándole la vuelta, allá
por el Gran Prix Cerrato de 2011. Entonces les miré
el barco y les dije; "Si quieren, yo los ayudo."
Porque con ellos ya corrí en Snipe y en otros barcos,
muchas veces, nos conocemos hace más de 30 años.
Las
tres condiciones básicas para andar bien en Star
son: Hacer una buena puesta a punto, aprender a llevarlo
y 3ro moderar los nervios a bordo. Nunca más discutir
y gritar, cuando salen a la cancha, y estar concentrados.
Porque si uno se concentra y está enfocado solo
en lo que tiene que hacer, tenés un 50% más
de posibilidades. Una vez que terminó el día
de regatas, hace lo que quieras. Pero antes y durante,
no puede haber nada que te distraiga de lo que hay que
hacer para ganar.
Esto
es lo que hacemos; nos juntamos por lo menos media hora
antes que vayan al agua y repasamos todo lo que hay que
hacer. Porqué nos conviene hacer y salir al agua
para estar en la cancha una hora antes de la largada.
SW:
¿Fue un error de la ISAF haber sacado al Star de
los JJOO?
ER:
A mí me da pena. Porque como barco de quilla es
tan completo, tan técnico y tan exigente, que si
bien a la clase no le ha hecho nada porque sigue tan fuerte
como siempre, pero igual creo que es el barco que se merece
ser olímpico.
El
barco que están usando los Longarela, tiene un
buen historial, siempre anduvo bien. Es un Folly con el
que ganaron la última regata del Campeonato Argentino
con una amplia ventaja sobre el 2º. Están
andando muy bien y ya clasificaron para el Mundial del
año que viene junto a Julio Labandeira y a Gustavo
Warburg.
SW:
Muchas gracias Eduardo por toda tu amabilidad, ha sido
un gran honor y placer conocer toda tu historia.
Toda
la entrevista completa a Eduardo Rawson podes escucharla
nuevamente el próximo domingo a partir de las 10hs
por Radio
Sailors.
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Trofeo
Aéreo del Caribe:
Fred Denis cerca de récord absoluto
El
06 de noviembre 2015
Con
295,6 millas recorridas en 24 horas, el capitán
del Nautipark no está lejos de igualar el récord
de Bertrand Delesne que tragó 304,9 millas durante
el paso atrás de la carrera de Les Sables - Las
Azores - Azores en agosto de 2010.
Frédéric
Denis celebró una media de 12,3 nudos a lo largo
de sus 24 horas.
Más
información
Fuente:
Mini Transat
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Campeonato
Sudamericano de 49er - CNSI 2015
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Muy buena foto
de Claudio Cambria - YCA
Victoria
Travascio & María Sol Branz en la Semana de Buenos
Aires.
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Con
vientos suaves comenzó el jueves el Campeonato
Sudamericano de 49er, antesala del Mundial que también
organiza el Club Náutico San Isidro. Un total de
54 tripulaciones en la versión masculina y 42 entre
las Femeninas (49erFX). El mejor equipo argentino, de
los 6 que compiten, es el de Mario Segers & Tomás
Wagmaister que ocupan el 7° puesto preliminar con
22pts, tras llegar 3° en la primera y ganar la segunda
de las tres regatas del primer día. FELICITACIONES!!
De
esta manera los argentinos llevan la punta del Sudamericano
ya que los primeros 6 son europeos; 1° empezó
hoy el día el equipo australiano de Joel Turner
& Lewis Brake que si bien no ganaron regatas, suman
13pts y están igualados a los austríacos
Benjamín Bildstein & David Hussl. Mientras
que el 3° y 4° lugar también empatados
en 17 puntos están los austríacos, que parecen
ser muy buenos en 49er, Nico Delle Karth & Nikolaus
Resch y los neozelandeses Peter Burling & Blair Tuke.
En
la flota femenina de los 49er FX, la dupla argentina que
normalmente logra muy buenas posiciones con vientos suaves,
parece que no fue tan suave la brisa en el primer día,
para hacer valer este punto fuerte del equipo. Luego de
las primeras 3 regatas, ocupan el puesto 16°. Mientras
que las brasileras Martíne Grael & Kahena Kunze
terminan la primera jornada en el 3° y a 10 pts de
las líderes, las danesas Jena Mai Hansen &
Katja Iversen. Mientras que las alemanas Victoria Jurczok
& Anika Lorenz empezaron este viernes en 2do lugar,
el Dia 2.
Podio Sudamericano
49er FX
1° BRA Martine Grael & Kahena Kunze
2° ARG Victoria Travascio & María Sol Branz
3° ARG Belén Tavella & Trinidad Silva
El podio Sudamericano
masculino provisorio del Día 1
1° ARG Mario Segers & Tomás Waigmaster
2° CHI Benjamín & Cristóbal Grez
3° BRA Dante Bianchi & Tomás Low-Beer
Otras clasificaciones
13° ESP Diego Botín
19° BRA Marco Soffiatti Grael
21° ARG Gastón Terrab
23° URU Santiago Silveira
29° ARG Yago & Klaus Lange
32° ARG Gonzalo Pollitzer
42° ARG Martín Cubría
47° ARG Francisco Piccini
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información
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Transat
Jacques Vabre 2015
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Hugo Boss
rescatado por Salvamento Marítimo
El nuevo Imoca 60 Hugo Boss con el que Alex Thomson quería
realizar la próxima Vendée Globe activaba
la baliza de emergencia este sábado 31 de octubre
cerca de la costa Noroeste de La Coruña y era rescatado
por Salvamento Marítimo. Los navegantes están
bien.
Alex
Thomson y el español Guillermo Altadill formaban
la tripulación de la Transat Jacques Vabre que actualmente
se está disputando y ya habían anunciado a
la dirección de regata que se dirigían a Vigo
para solucionar diversos problemas estructurales en el casco.
Sin
embargo se produjo una vía antes de llegar y el barco
empezó a hundirse, por lo que la tripulación
tuvo que activar la baliza de emergencia para ser rescatados.
En las imágenes del rescate, realizado por Salvamento
Marítimo, puede verse al Hugo Boss desarbolado y
a los navegantes en perfecto estado subiendo al helicóptero
Helimer 401.
La
Transat Jacques Vabre era la primera regata activa del nuevo
Hugo Boss, equipado con los actuales y revolucionarios foils
con los que empiezan a dotarse los IMOCA60 y que estamos
expectantes de ver cómo funcionan, pues son varios
los barcos que llevan estos apéndices los que vienen
experimentando diversas averías.
Fuente:
http://www.panoramanautico.com/
Seguí
la regata desde la web oficial
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Astilleros
del Sur a toda vela
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La semana
pasada estuve de visita por Astilleros del Sur donde ya vi laminado
el casco N°100 del modelo Mastracchio 24.5 y se comenzaba
a trabajar en su cubierta. Además de la línea
de producción del 28,5, también pude ver un nuevo
producto e marcha, diseñado por Pablo Mastracchio y que
pronto daremos a conocer.
Astilleros
del Sur está en plena producción y crecimiento.
¡Felicitaciones!
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BOTAMOS EL MASTRACCHIO
24.5 NÚMERO 98 . EL ALEPH
El día 21 de octubre botamos y entregamos a su
feliz dueño, Hugo Chester, el barco número
98.
Esta
nueva unidad cuenta con un nuevo sistema de izado de la
quilla, desde el interior, manual, fácil y seguro.
Velas Norht Sails, enrollador Bohn y nuevo mástil
Cruz Del Sur .
Todo
ha funcionado bien y esperamos que su dueño , familia
y amigos, lo disfruten mucho. Cómo siempre, gracias
por confiar en nuestro astillero, la mejor de las suerte
y nuestras felicitaciones.

BOTAMOS EL MASTRACCHIO
28.5 NÚMERO 13 . BERNARDO.
El día 30 de octubre entregamos y botamos el Mastracchio
28.5 número 13. Su feliz propietario lo amarrará
en el Club Náutico Sudeste donde partió
luego de las pruebas de rigor. Ya habiendo arbolado y
probado los sistemas, Bernardo está listo para
compartir muchas millas junto a una familia que vivirá
grandes momentos juntos, felicitaciones!!!!! y gracias
por confiar en Astilleros Del Sur.
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