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 Buenos Aires, sábado 5 de mayo de 2018 - Nº733  

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Reportaje a Mariano Aloisi, KEENYENKON.

VISITANOS CON UN CLICKXXIIIº Campeonato en Solitario, "Vito Dumas"

En el último Buenas & Malas de abril, tuve el privilegio de conversar con Mariano Aloisi, que con su Eitin KEENYENKON consiguió ganar la Clasificación General de la 4ta fecha del XXIIIº Campeonato Nacional Argentino de la categoría Solitario "Vito Dumas" que desde 1996 organiza todos los años el Yacht Club Centro Naval.

La próxima cita del Campeonato Nacional Argentino en Solitario "Vito Dumas", será el sábado 12 de mayo con un recorrido entre boyas que si bien el programa habilita que pueda ser B/S o M/F, Mariano me comenta que la idea será hacer un largo Barlovento/Sotavento de dos piernas largas.

De un total de 11 fechas ya se disputaron 4, las primeras tres las ganó el Fayd 33 de Pablo Piñeyro ALCORNOQUE que estuvo imbatible ganando todas hasta el regreso de Colonia. Mientras que la 4ta y última fecha disputada en abril fue del Eitin KEENYENKON de Mariano Aloisi.

KEENYENKON: Me cuenta Mariano que en la mitología de los pueblos originarios, significa la Luna. El farol Solitario natural que ilumina, orienta y acompaña las noches de los navegantes y viajeros. Las regatas en Solitario son muy particulares y de características únicas; desde la preparación del barco y también del marinero que tendrá que resolver absolutamente todo en soledad, haciendo rendir al máximo que pueda, su nave. Un lindo desafío que culmina en un encuentro que también es único como las personas.

La primera fecha del campeonato convocó a más de 40 Solitarios inscriptos, en el mes de febrero pasado con un recorrido de Marcas Fijas. La segunda escala fue de Crucero a Colonia; tanto de ida como de Vuelta, volvió a ganar en ambas oportunidades el imbatible ALCORNOQUE.

En la 4ta fecha el KEENYENKON se iluminó en un recorrido entre boyas M/F, con bajante pronunciada, el viento justo con pequeños borneos, que Mariano supo aprovechar al máximo con su Eitin, para quedarse con la victoria de la regata en la tabla principal.


Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Mariano!! Muchas gracias por estos minutos. ¿Es un buen barco para correr en Solitario el Eitin?

Mariano Aloisi (MA): Gracias Sebastián, si el Eitin es un barco muy noble y marinero que responde bastante bien en todas las condiciones, mide bien y la verdad es que no tenés drama con la navegación. A veces tuve roturas como le puede pasar a cualquiera, pero el KEENYENKON es muy marinero y además es cómodo, de buena habitabilidad y un barco que quiero. Hace mucho que lo tengo y me fui encariñando con los años, pero verdaderamente rinde mucho.

SW: ¿Qué te preocupaba al empezar a navegar en Solitario y qué fuiste descubriendo en esta modalidad?

MA: Cuando empecé, trataba de hacerlo con buena climatología y desde el primer día que siempre me cuidé; siempre salgo con el salvavidas puesto y cuando la cosa se pone fea, me pongo el arnés con la línea de vida, eso es básico.

La sensación de libertad que te da, es única.

Al principio me parecía que subir el globo en Solitario era una locura, y después te vas acostumbrando. Pero la verdad es que cuesta y no es lo mismo llevar el barco solo que con tripulación, porque son demasiadas cosas al mismo tiempo. Pero se puede y hay que ir midiendo qué es lo que conviene hacer; a veces derivas con el G2 y seguís con esa Vela porque sopla mucho y cualquier otra cosas que hagas es peor, porque te podes ir a la orza o complicarte.
Por eso, hay que ir midiendo las situaciones: Primero y antes que nada, la seguridad.

SW: ¿Podes usar piloto automático en las Regatas Crucero?

MA: Si, en todas las regatas está permitido el uso del Piloto Automático, eso es una ayuda. En ceñida y con poco viento, se comporta muy bien. Ahora con ola y el viento un poco más atrasado, es poco o nada lo que te puede ayudar.

Pero cada día están haciendo Pilotos mejores más modernos, que algunos de los contrincantes está por instalar (entre risas) así que ahí quizás hay una pequeña ventaja que pueda tener. (risas) Pero hasta ahora todo el mundo anduvo con el ST1000 ó el ST2000, que son Pilotos viejos y que más o menos responden todos iguales.

En condiciones de vientos francos, quizás las ventajas las tienen los barcos con popas más modernas, más chatas y abiertas que son más estables. En cambio los viejos diseños IOR, como es el mío, tienen la popa más redonda y por eso es más inestable en las popas con ola y viento. Aunque tengan el mismo Piloto Automático; hay algunos que pueden ir trimando el globo mientras el Piloto lleva el barco y otros no pueden soltar ni un segundo la caña, según el diseño del barco.

Top Ten General
tras 4 fechas.

1º ALCORNOQUE, Fayd 33 de
Pablo Piñeyro - 6pts
2º MAÑERO, Plenamar 30 de
Jorge González 13pts
3º ESTELA, Lotz 270 de
Hernan F. Orozco 20pts
4º KEENYENKON, Eitin de
Mariano Aloisi 42pts
5º EMBRUJO, Holland 34 de
Luciano Moltedo 44pts
6º NANU, Mastracchio 28.5 de
Gustavo Schisano 44pts
7º FANATICO 3, Roy 38 de
Rafael Moctezuma 50pts
8º ALEPH, Padora 28 de
Gastón Waisman 58pts
9º CHUCARO, Pandora 320 de
Gustavo Zopatti 59pts
10º USHUAIA, Corum 280 de
Andrés Somodi 60pts.

SW: ¿Requiere de un perfil especial la navegación en Solitario?

MA: No, no creo. Primero que nosotros corremos regatas cortas; a Colonia, Riachuelo o a La Plata. Hacemos Day Sailing que es más tranqui. Igual hay veces que se pone duro y tenés que poner más resistencia, pero tampoco es que nos sobre exigimos.

Hace mucho que el Yacht Club Centro Naval planteó así el Campeonato, y la verdad es que está rindiendo sus frutos. El que quiere correr algo más exigente, tiene las 100 Millas que es una fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Pero el Campeonato Argentino en Solitario (Vito Dumas), no tiene regatas programadas de más de un día, por un tema de seguridad.

SW: ¿En qué momentos usas el Piloto Automático?

MA: La idea es usarlo lo menos posible, porque normalmente uno timonea mejor. Pero tienen su condición; con el rio chato y el viento más o menos estable, hay veces que te conviene ponerte a trimar, sobre todo con el globo. Pero ni bien empieza a subir la ola, te conviene volver a la caña.

SW: ¿Te arreglas de alguna manera en especial, en el tema de la comida?

MA: Soy el "loco" de las Tartas de Espinaca, a todos lados voy con mi Tarta de Espinaca, porque es lo que me cae bien y nunca me pasó nada. Después también llevo barras de cereales energéticas y alguna bebida del tipo Gatorade y no mucho más. Claro que además, las cervezas o el champagne que no pueden faltar para cuando llegas (risas) .

SW: ¿Tenés el barco muy preparado, todo vacío bien para correr o más lleno de cosas y tipo crucerista?

MAS INFORMACIONMA: Lo tengo bastante "pelado", pero hay de todo en la flota; están los que vamos con toda la intención de ganar y otros que también corren pero más que nada para divertirse y navegar. La flota crece tanto en barcos competitivos como de navegantes Solitarios que se suman. El año pasado fue un campeonatazo que se definió en la última regata entre el FUERZA DELTA de Ricardo Trueba y el AZUL de Diego Perales que terminó ganando.

Además continúa corriendo Jorge González del MAÑERO que fue campeón 5 años seguidos y se llevó la Copa Challenger. Ahora con velas nuevas sigue dándole y está entre los que pelean el campeonato. También andan muy bien; el EMBRUJO, el ESTELA, y en las calmeras, el HERMANO 2 que es un barco chico y también un hueso duro de roer.

SW: ¿Cómo será la próxima fecha?

MA: La idea es correr un Barlo/Sota de dos piernas largas. Generalmente, si podemos, es un recorrido total de entre 6 a 8 millas. Porque si hacemos un Barlo/Sota de 4 piernas normal, en Solitario es un lío subir y bajar el globo dos veces.

Ahora estamos planeando hacer una regata Solitario Interclubes, que podría ser en una fecha de reserva que tenemos en el mes de junio. Veremos si logramos alinearlo entre todos para anunciarlo oportunamente.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar?

MA: Agradecer al Yacht Club Centro Naval, al "Colo" Smith que es el Oficial de Regatas que está siempre desde el principio, a las chicas que nos dan una mano con las fotos, a los marineros del Centro Naval y a Pablo Finassi que es el Capitán de Puerto que nos ha dado la posibilidad de que nosotros decidamos muchas cosas, lo que permitió que la categoría crezca mucho, gracias a eso. Las regatas son baratísimas, cuestan $250.- c/u.

SW: Nuevamente Mariano, ¡¡¡FELICITACIONES!!! Y MUCHAS GRACIAS!!!

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Toda la entrevista completa a Mariano Aloisi, la podes volver a escuchar este domingo y lunes por Radio Sailors en el siguiente horario:
8hs, 12hs y 20hs.

 
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Youth Olympic Games Bs As 2018 - Nacra 15
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La delegación argentina en el Mundial de Nacra 15 en Barcelona

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Dos tripulaciones argentinas fueron a buscar el "Pasaporte" a las Olimíadas Juveniles que este año se disputarán en Bs As en el próximo mes de octubre; el marplatense Massimo Contessi & Agustina Castro Fau que finalizaron 19º y el sanpedrino Dante Cittadini & Teresa Romairone, una dupla recién formada que peleó por el podio hasta la última pierna y tras ganar la 8va, finalizaron 4º a dos puntos del bronce mundial, en Barcelona.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Dante Cittadini & Teresa Romairone serán los representantes juveniles olímpicos argentinos en la clase Nacra 15 el próximo mes de octubre en los Youth Olympics Games Buenos Aires 2018, luego de obtener el cuarto puesto en la clasificación general (y tercero en la categoría menores de 19) en el mundial disputado enEspaña el pasado mes de abril.

Los belgas Henri Demesmaeker & Frederique Van Eupen fueron los campeones del mundo mientras que los argentinos ya se encuentran entrenando en Holanda.

El entrenador del equipo en esta clasificación fue su coterraneo Nicolás Schardgordsky

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La flota de ORC compitiendo hoy en la bahía de Palma

AZZURRA con Guille Parada y Santi Lange
es el líder de los TP52 por un punto sobre los
alemanes del PLATOON.
¡¡ Vamos Argentina!!

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La tercera Jornada de competición reunió a todas las clases para un intenso programa compuesto por costeras para los Wally, IRC y clásicos, y una generosa ración de pruebas entre bastones para el resto. La clasificación provisional deja abierta la lucha por el título en todas las categorías, anunciando para mañana una dramática batalla final en la bahía de Palma.

Palma, 5 de mayo de 2018
La flota de la 15ª Sail Racing PalmaVela se ha completado hoy con los Hansa 303 de vela adaptada. Por primera vez han coincidido en el agua los 132 barcos de 26 nacionalidades que aspiran al título en esta edición, distribuidos en cuatro áreas de regatas por la bahía de Palma. La lluvia no impidió el cumplimiento del ambicioso programa de competición compuesto por tres mangas barlovento-sotavento para todas las clases menos los TP52 (que disputaron dos), los Hansa 303 (cuatro), y los Wally, IRC y clásicos (que compitieron sobre recorrido costero). Las categorías que aplican descartes ya han completado el número mínimo de pruebas necesarias para eliminar el peor resultado de cada equipo.

Los líderes de la general provisional de cara a la jornada final son: Magic Blue(clase Wally), Pelotari Project (IRC), Azzurra (TP52), Earlybird (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Selene Alifax (ClubSwan 42), Inga from Sweden (Melges 40), Dktegoria (ORC 1), Petrouchka III (ORC 2), Airlan Aermec (ORC 3), Mestral Fast (ORC 4), Fehurihi (ORC E), Opera Season(J80), Dottore Falafel (Dragón), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Marigan(Cangreja), Cippino (Bermudiano), Legolas (Espíritu de Tradición) y Team CVP Andratx 1 (Hansa 303).

MAS INFORMACIONWally: Magic Blue, al frente
Los Wally regresaban hoy al formato costero sobre un recorrido de 29 millas que llevó a la flota hasta la isla de Sa Porrasa, al oeste de la bahía. A diferencia de lo que ocurrió en la costera del primer día, cuando la victoria correspondió al más pequeño de la flota (el Wally 77 de 24,5 metros J-One), hoy fue día de barco grande, y los tres WallyCento (30,5 metros) ocuparon las primeras posiciones. La victoria correspondió al Galateia de David Leuschen, pero la provisional continúa encabezada por el Wally 95 Magic Blue de Toni Cacace, que después de aplicarse los descartes lidera por la mínima sobre el Tango de Ole Hansen. Todo se decidirá mañana.

IRC: Al Pelotari Project le gustan las costeras
El formato costero parece gustarle al Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales. El X-65 español, que ganaba la prueba larga del primer día y cedía el liderato provisional ayer en las dos mangas barlovento-sotavento, se imponía hoy en la costera de 21,7 millas para recuperar la primera posición de la provisional, empatado a puntos con el Swan 80 Selene de Wendy Smith. Máxima emoción de cara a la jornada final.

TP52: Tres en dos puntos
La dos mangas celebradas hoy aprietan dramáticamente la batalla por el título de clase TP52 en Palma. El Azzurra de Alberto Roemmers sigue liderando la provisional, aunque los discretos resultados de hoy (8-4) acercan peligrosamente a sus rivales directos de cara a la jornada final: El alemán Platoon de Harm Müller acecha a un punto (4-2 hoy) y el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos a dos (2-6). El mejor del día ha sido el Sledde Takashi Okura (1-3). Los TP52 no aplican descartes.

ClubSwan 50: Earlybird, favorito
Los monotipos ClubSwan 50 disputaron hoy tres intensas mangas que permitieron brillar al Mathilde de Morten Kielland. El ganador de la Sail Racing PalmaVela 2017 se anotó sus dos primeras victorias parciales de la semana, hazaña que no basta al barco suizo para amenazar el liderato del alemán Earlybird de Hendrik Brandis (2-4-2), que afronta la jornada final con seis puntos de renta frente al defensor del título.

Swan 45: Tres pruebas, tres ganadores
Tres barcos se han repartido las victorias en las pruebas disputadas hoy en clase Swan 45: el holandés K-Force, el alemán Elena Nova y el británico Tala, por ese orden. Sumados siete parciales, conserva liderato el Elena Nova de Christian Plump, el mejor de la jornada merced a unos parciales de 3-1-2. La lucha por el título permanece abierta, con tres barcos en cuatro puntos.

ClubSwan 42: Selene Alifax consolida
El español Pez de Abril de José María Meseguer ha sido el mejor del día en clase ClubSwan 42 (3-1-2), pero la provisional continúa encabezada por el italiano Selene Alifax de Massimo de Campo, que firmó unos parciales de 1-3-3 para afrontar la jornada final con seis puntos de ventaja frente a su inmediato perseguidor.

Melges 40: Ocho parciales
La clase más activa de la flota completaba hoy tres pruebas, regresando al RCNP con ocho parciales en sus marcadores. Las victorias parciales se repartieron entre el Dynamiq-Synergy Sailing Team (ganador de la segunda) y el Inga From Sweden (primera y tercera). El barco sueco, armado y patroneado por Richard Goransson, llega líder al último día de competición, aunque con una frágil renta de sólo dos puntos que garantiza un emocionante final.

ORC: Paso a barlovento-sotavento
Tras haber comenzado ayer la batalla por esta 15ª Sail Racing PalmaVela en clave costera, las cinco divisiones de clase ORC pasaban hoy a formato barlovento-sotavento con un intenso programa compuesto por tres mangas que permiten aplicar descartes a todos los equipos. Los líderes de cara a la jornada final son el DK46 Dktegori de José Ignacio Vincent en ORC 1 (que firmó unos parciales de 2-1-1 hoy), el Proto 40 Petrouchka III Jaume Binimelis en ORC 2 (1-2-1), el X-37 Airlan Aermec de Juan Cabrer en ORC 3 (1-1-3), el Sun Fast 36 Mestral Fast de Jaume Morell en ORC 4 (4-3-1) y el RO 300 Fehurihi de Carlos Ros en ORC E (1-1-1).

En J80, el Opera Season defiende liderato, aunque hoy no ha logrado repetir la tarjeta impecable de ayer. El barco de Thomas Bscher ganaba la primera del día y sumaba sendos terceros en las siguientes, regresando al RCNP con una ventaja de cuatro puntos al frente de la clasificación.

En clase Dragón, el Dottore Falafel de Ingo Ehrlicher se mantiene al frente de la provisional merced a unos parciales de 1-2-2, y llega al domingo con tres puntos de ventaja sobre el mejor del día, el Meerblickd21 (2-1-1).

En Flying Fifteen, Speedy Gonzales conserva la primera plaza después de ceder sólo un punto en la tercera y última manga del día. Aplicados los descartes, el barco de Michael Clough lidera por cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor.

Las tres divisiones de barcos clásicos compitieron en una costera de 13 millas. El Cutter Cangreja Marigan de Tim Liesenhoff lidera en clase Cangreja, el Frers 50 Cippino de Daniel Sielecki en Bermudiano y el Spirit 46 Legolas en Espíritu de Tradición.

En su estreno, los Hansa 303 han podido completar cuatro mangas. La última del día permitió a los participantes descartar su peor resultado, por lo que el Team CVP Andratx 1 de Sergi Roig compensaba un mal comienzo para regresar a casa al frente de la clasificación, merced a unos parciales de 7-1-1-1.

Mañana (por hoy) se resuelve todo
La 15ª Sail Racing PalmaVela finaliza mañana con emoción en todas las clases. Dos de ellas muestran empates al frente de la provisional (IRC y ORC 4), en cuatro la separación entre los dos primeros es de un solo punto, y la máxima renta de todas las categorías es de seis puntos (ClubSwan 50 y ClubSwan 42), insuficiente en todo caso para que los líderes afronten el último asalto con tranquilidad. La entrega de premios se celebrará a partir de las 18:00h en la terraza del Real Club Náutico de Palma.

La 15ª Sail Racing PalmaVela es puntuable para el circuito oficial de clase Wally y para la Nations Trophy Mediterranean League de monotipos Swan. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Todas las declaraciones del sábado.

Volvo Ocean Race - Etapa 8
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Foto: Sam Greenfield/Volvo Ocean Race
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La batalla por el liderato de la octava sigue al rojo vivo, con el Team Brunel aguantando el ataque del Dongfeng Race Team por menos de tres millas.

5 de mayo de 2018
El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier, el líder de la general de la Volvo Ocean Race, ha pasado las últimas 24 horas intentando arrebatarle el liderato de la octava etapa al Team Brunel, pero el equipo patroneado por Bouwe Bekking aguanta la primera plaza por menos de tres millas.

El barco chino ha logrado remontar nueve millas en menos de 24 horas más tarde, ya que en la jornada de ayer los holandeses tenían 12 millas de ventaja, por lo que la pelea en lo alto de la flota no puede estar más emocionante.

Ahora que los líderes tienen menos de 1,000 millas para llegar a la línea de meta en Newport (Rhode Island), Charles Caudrelier se muestra encantado con su situación. "Preferiríamos estar adelante ... pero no es tan malo. Estamos muy cerca, no es nada. Estamos contentos con la posición, podría ser mucho peor. Por el momento somos más rápidos, pero creemos que están teniendo un poco menos viento adelante. También creo que Vestas podría estar muy cerca de nosotros ".

Como dice Caudrelier, los dos líderes no están solos. Cerca de 30 millas al este, Vestas 11th Hour Racing también avanza como un rayo. "Toda la acción en esta etapa va a desarrollarse al final", dijo Simon Fisher, el navegante del Vestas 11th hour Racing. "Nuestros rivales está más al oeste, por lo que estarán con más presión, pero tenemos que hacer un buen trabajo para ponernos en esa posición para trasluchar y salir adelante".

El MAPFRE está en la sexta posición por el momento a tan solo dos millas del quinto clasificado, el team AkzoNobel, y ambos persiguen denodadamente al Turn the Tide on Plastic, al quien tienen unas 20 millas por la proa.

Fuente: Volvo Ocean Race

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Vela Adaptada 2.4mR - ESP
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El regatista español Rafa Andarias logra la medalla del Bronce en la Copa del Mundo de vela 2.4mR

* Andarias logra la primera medalla de la historia para España en la Copa del Mundo de vela adaptada 2.4mR

Fuente: Alba Molina/Jefa de prensa de Rafa Andarias
Fotos: Sailing Energy/World Sailing. Uso libre editorial

Hyeres a 29 de abril de 2018.
El regatista alicantino, Rafa Andarias, logró subir al podio y colgarse la medalla de bronce de la Copa del Mundo que se celebró en la localidad francesa de Hyeres del 22 al 29 de abril .

MAS INFORMACIONEl de Jávea fue de menos a más en una competición en la que empezó en la quinta posición y que pasó con nota el último día, al firmar un tercer puesto que lo aupó al tercer escalón del podio. De este modo, Andarias cosechó una gesta histórica para España en vela adaptada al ganar el primer metal en una Copa del Mundo. Cabe señalar que a diferencia de las clases olímpicas, quienes realizan las Series Mundiales, la clase adaptada 2.4mR cerró tras la disputa de Hyeres su participación en la Copa del Mundo 2018.

Las cambiantes condiciones de las aguas francesas pusieron a prueba los mejores regatistas adaptados del mundo, entre ellos, Rafa Andarias quien iniciaba su debut internacional en este 2018. El regatista del Club Náutico de Jávea, único español de la categoría, comenzó la competición en la quinta posición. A lo largo de la competición, el alicantino sumó buenos parciales que rápidamente lo auparon a los puestos de cabeza. A base de regularidad, pudo escalar posiciones y situarse en la lucha por la medallas.

En la última prueba de la regata conocida como Medal Race y cuya puntuación valía doble, el competidor italiano, Antonio Squizatto, que marchaba en la segunda posición de la general, fue descalificado por salida prematura. Este hecho unido a la buena posición del español que terminó la medal en la tercera posición, dio la medalla de bronce finalmente a Rafa Andarias, quien logró el primer metal para España en la historia en una Copa del Mundo de la vela adaptada.

En cuanto a la clasificación general de la Copa del Mundo de 2.4mR, los franceses Damien Seguin y Bruno Jourdren lograron el oro y la plata respectivamente, mientras que el bronce fue a parar al español Rafa Andarias.

"Es un privilegio para mi poder lograr para España la primera medalla de bronce en la Copa de Mundo de vela"- declaró Andarias tras subir al podio.

La próxima cita para Rafa Andarias será el Campeonato de Europa que se celebrará en junio en Kiel, Alemania, una competición en la que venció en 2016

Más información.

Mundial de TT:R - China 2018
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Listos para competir en el Mundial de Kitesurf TT:R, los representantes olímpicos argentinos juveniles, Ona Romani y Gero Lutteral (LOS BIGUAS), están en China desde hace un par de semanas entrenando. Aparentemente al cierre de esta edición no había resultados computados de los representantes argentinos que esperan medirse con los rivales que tendrán en los Youth Olympics Games este año en San Isidro.


El Mundial TT:R se disputa en la localidad de Boao-Hainan, en China donde los aspirantes de todo el mundo tienen la última oportunidad de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Juveniles de Bs As 2018. Aún EEUU busca su lugar en este campeonato que se espera haya un gran nivel competitivo y propicio en la preparación de cara a las olimpíadas para Ona y Gerónimo que ya están clasificados.

Los entrenadores del equipo son Agustina Cerutti y Mario Sampaolesi.

El programa del campeonato se extiende hasta el próximo martes 8 de mayo.

Más información.

Link al Facebook de Los Biguas

 

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Volvo Ocean Race - MAPFRE Etapa 8
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El agua barriendo la cubierta del MAPFRE
Foto: (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Velocidad, rociones, alegrías, nervios.
Son las últimas 1.000 millas a Newport

Nota de Prensa.

MAS INFORMACIONOcéano Atlántico Norte, 5 de mayo de 2018
El MAPFRE continúa devorando millas a gran velocidad y ya está a 1.000 millas, unos tres días, de Newport, puerto final de esta octava etapa de la Volvo Ocean Race. El barco del RCN de Sanxenxo navega unas 800 millas al este de Miami, junto a una flota cuya delantera se comprime cada vez más, aunque todavía esta a 48 millas. Más cerca están el cuarto y quinto clasificados, concretamente a 20,5 millas Turn The Tide on Plastic y a menos de tres millas AkzoNobel.

"Estamos apretando todo lo que podemos y esperando a que se comprima un poco más la flota. Los de delante no se han parado mucho todavía para cogerles, pero obviamente está muy difícil. A Turn The Tide le estamos cogiendo en cada parte un poco pero no lo suficiente. Hay dos barcos, Vestas y TTOP, que son realísticamente alcanzables aunque no es fácil", apunta el patrón Xabi Fernández.

Tras unos cinco días de carrera de galgos, en línea recta y a altas velocidades, rodeando el anticiclón de Bermudas, también llamado de las Azores, pronto llegará el momento de tomar una nueva decisión táctica crucial: cuándo trasluchar a babor "probablemente en algún lugar al oeste de Bermuda" como decía Vila hace unos días. La isla de Bermuda está en estos momentos unas 300 millas al norte de la flota.

"Cuando rodeas una alta presión siempre es un momento complicado tomar la decisión de cuándo trasluchar o no. Los barcos de delante están un poco más a sotavento, haciendo la rotación nos quedamos un poco más al este que ellos. A la vez, esta alta se tiene que ir moviendo hacia el este, lo cual puede permitirnos cortar un poco la esquina y recortar un poco de distancia", señala el vasco Xabi Fernández.

Al MAPFRE le quedan 989 millas para alcanzar la meta y, además de esta trasluchada, más transiciones determinantes como la cuña de una alta presión antes de la alcanzar Newport.

La fecha estimada de llegada se mantiene en el martes día 8 por la mañana hora local, final de la tarde en España.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) - NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 14 - 15:00 hora española - 5 de mayo de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 940,8 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +2,8 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +7,2 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +28,3 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +46,2 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +48,8 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +164,9 millas

Fuente: MAPFRE

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Gran Prix del Litoral - 2da Fecha S. Pedro

Ante casi 150 Timoneles inscriptos, entre el sábado 28 y el lunes 30 de abril pasado, luego de ganar las dos últimas de 6 pruebas, con un total de 16pts se coronó campeón en la Clase Optimist Timoneles, el joven de 13 años Santino Marcatelli del Club de Regatas San Nicolás y flamante Campeón Sudamericano de la categoría. Mientras que Carlo T. Gabasio del Club de Velas de Rosario fue el Subcampeón con 27pts, al tercer cajón del podio subió Francisco Gómez del Club Náutico San Pedro con 28pts.

En la clase Laser St ante un total de 17 barcos inscriptos y luego de completar 3 regatas, el podio completo fue los sanpedrinos; 1º Julio Alsogaray alzó la copa de manera invicta (Tiburón comiendo mojarritas). Mientras que 2º Pedro Hecker logró llegar detrás de Julio en todas las regatas, tercero finalizó Francisco Pagnucco.

En Laser Radial solo 10 barcos completaron los 3 recorridos, Iván Luppi del Náutico San Pedro, luego de ganar la primera regata y con 9pts fue el Campeón. Santiago Noe del Club de Velas de Rosario con 10pts fue el Subcampeón, al tercer escalón del podio subió también de San Pedro, Malena Sciarra con 12pts.

En Laser 4.7 corrieron 8 timoneles ante los que luego de dos victorias de tres regatas, se impuso Octavio Bontempi del Club Náutico Paraná. Mientras que con solo un punto más finalizó Subcampeona Manuela Rodríguez del Yacht Club Rosario, al tercer cajón del podio subió Francisco Strada.

En la clase 29er compitieron 5 tripulaciones ante las que María Sol Grosso & Juan Grosso tras ganar 3 de 4, se coronaron campeones. Mientras que Francisco Villalba & Junior Dall, luego de ganar la última fueron los subcampeones, al tercer escalón del podio subieron Federico Moretti & Franz Menzel.

XXXVIIº Copa del Rey 2018
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A tres meses de la celebración de la 37ª Copa del Rey MAPFRE, la regata anuncia hoy miércoles la inclusión de los "Seis Metros Internacional" como clase invitada para la edición de 2018 en sus dos divisiones: clásicos y modernos. Así lo han confirmado hoy el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y el presidente de la Asociación española de la Clase 6 Metros, Mauricio Sánchez-Bella.

"La incorporación de la flota de los 6 Metros va a ser la gran novedad de la 37ª edición de la Copa del Rey MAPFRE. La vela sigue apostando por este tipo de barcos como se ha visto en sus últimas pruebas internacionales y nosotros, como una de las citas más importantes del Mediterráneo, también queremos incorporar esta generación centenaria de la vela a nuestra regata y también por las nuevas unidades de alta tecnología", ha declarado el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz.

Por su parte, Mauricio Sánchez-Bella ha destacado que la asociación está orgullosa de ser una de las clases de la Copa del Rey MAPFRE: "Es un privilegio que la clase 6 Metros haya sido elegido para ser el primer evento de barcos clásicos que compita en la regata líder del Mediterráneo y damos la enhorabuena al Real Club Náutico de Palma por su apoyo a esta clase centenaria y olímpica. Competir en la bahía de Palma, en esta prueba emblemática, será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada 2018".

Fuente: Regata Copa del Rey

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