Buenos
Aires, viernes 5 de octubre de 2012 **Nº442
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
5 / 10
Adri Rodes 
Antonia González Ahrens
Betina Litmanovich
Cecilia Moltrasio
Facundo Emiliano Lapegna
Fede Wolf
Francisco Saubidet Birkner
Junior Menezes 
Leonardo Casadei
María Luisa Ovando
Mateo Ruiz Guiñazú
Nacho Noce
Rafael Krausz 
Vic Texeira
Sábado
6 / 10
Eve Rimoldi
Ignacio Ramayon
Ine Rodriguez Ansaldi
Joao Pinheiro 
Domingo
7 / 10
Florencia Brussa
Germán Kruk
Guilherme Casal de Rey
Lucas Morelli
Osvaldo Horacio Rosito
Paula Igual 
Rafael Tuvi
Lunes
8 / 10
Ainhoa García
Ernesto Betbeze
Fernanda Sesto
Francisco Van Avermaete
Laureano Farias
Maximiliano Rampi
Miguel Scallan
Paola Masera
Pedro da Luz 
Martes
9 / 10
Emiliano Solis
Ezequiel de la Rua
Flor Buiatti
Fran Fuentes
Gustavo Raiberti
Ian Rodger
Javier Krick
Juan Carlos Larraín
Lucho Juarez
Martín Lisandro Álvarez
Vicente Jimenez Cox 
Miércoles
10 / 10
Ale D' Onofrio
Andrés Hillbricht Huffmann
Cristina Hillbricht
Hugo Fernández
Luis Herman
Nicolás González Cuadrado
Rodrigo Benedetto
Vero Diaz Belzun
Yam Vidal 
Jueves
11 / 10
Ana García 
Andrés Marmo
Ariel Castelli
Cláudia Mitchell 
Claudio Roberto Magliotti
Gastón Blanco
Gustavo Bustamante
Hugo Bottaro
Juliana Girolami
Leo Cunha
Marcos Schaer
María Belén Nuñez Galarza
Pablo Lipcen
Viernes
12 / 10
Cesar Covaleda
Cristina Laborde
Francisco Vignale
Jorge Edreira
Juan Pablo Carranza
Luciano Langhi
María Belén Valls
Martiniano Puente
Patricio Zocchi
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
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J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
Semana
de Bs As
YCA 6 al 14 de octubre
____________________________
Copa
de Leche
CVSI 28-10-2012
____________________________
Noche
de Brujas
YCO 28-10-2012
____________________________
Regata
Confraternidad
CNA 6-10-2012
____________________________
Regata
Confraternidad Argentina/Uruguaya
CUBA 13-10-2012
Nuñez - Colonia
____________________________
3ra
fecha Copa anual del Club
de Velas de Rosario
Marcas fijas 13-10-2012
____________________________
Campeonato
Sudamericano de J24
Chile 31-10-2012
____________________________
VOLVER
Video
del Kite Olímpico
Kiteboard
Course Racing World Championship 2012
____________________________
AC72
1ras
imagenes
____________________________
VOLVER

Regata
Solidaria
Copa de Leche
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VIVA
LA FIESTA SOLIDARIA
Domingo 28 de Octubre
REGATA COPA DE LECHE
Podemos ver las notas posteriores, pero que
mejor que participar para darle nuestro apoyo
a los que trabajan dia a dia en pos de ayudar
a los que siempren necesitan de los que tenemos
un poquito más.
Por
un nuevo dia de fiesta de la vela argentina,
inscribite, participa de esta cruzada solidaria.
El
recorrido: un
simple Marcas Fijas frente a Buenos Aires.
No
es necesario que tengas medido tu barco para
decir presente.
Corremos
bajo formula PHRF e IRC , series A,B,C,D,E,F
y Sin spinnaker.
La
entrega de premios es el mismo Domingo a las
20 hs, para celebrar todos juntos este acontecimiento
que nos gratifica el alma.
Para
mayor info, solo linkea en la web del Club de
Veleros San Isidro, entidad organizadora: www.cvsi.org.ar
o enviale un mail a :nauticacvsi@cvsi.org.ar
o llama al 4743 1565.
Porque
te esperamos, agendalo, Domingo 28 de Octubre,
Copa de Leche a beneficio de Caritas San Isidro.
Gracias
por participar, muchos necesitan de nosotros.
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BRUJAS
de Diego Fontana y
TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz,
fueron los gandores de la
Regata Rosario - Buenos Aires

Foto:
Nautica Full Time
El
viernes pasado largó la tradicional pruebar
que organizan anualmente el Yacht Club Rosario y el
Yacht Club Argentino. La prueba comenzó aproximadamente
a las 15hs frente a la ciudad santafesina y luego
de recorrer aproximadamente 172 millas náuticas,
cruzaron la línea de llegada más de
60 embarcaciones.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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En
un primer momento la clasificación de ORC Club,
dio por ganador al NORDIK WEAR de Josefina Aazali,
Nacho Ramayón, Pintu, Sebastián Cordoba
y Sebastián Edwards. Pero el miércoles,
luego que la organización advirtiera algunas
incongruencias, descubrió que había
un problema con las clasificaciones en la fórmula
ORC Club, que por otra parte es la primera vez que
participa de está prueba, por no haber considerado
la corriente. Algo que beneficia a los barcos que
tardan más en llegar, porque navegan durante
más tiempo con la corriente a favor.
Nicolás
Promencio explicó a Sailors Weekly que los
resultados iniciales que se publicaron siempre fueron
provisorios, y de ahí la confusión que
tuvimos en el programa BUENAS Y MALAS donde dimos
por ganador al NORDIK WEAR en la ORC Club.
Podios
finales:
Clasificación
General.
1º BRUJAS de Diego Fontana
2º E-YARA de Cristian Vogt
3º TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz
ORC
Club
1º TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz
2º MSC TANGO de Luis Lajou
3º NORDIK WEAR de Enrique Azzali
Todos
los resultados
Entrevista
a Sebastián Edwards y Nacho Ramayón,
3ros con el NORDIK WEAR - BRIBON

Foto: Nautica Full Time
El team NORDIK WEAR - BRIBON
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches, muchas gracias por estar ahí
haciendo el aguante al el tercer programa de BUENAS
Y MALAS. Por favor contame Nacho ¿En general
cómo estuvo la regata?
Nacho
Ramayón (NR):
Después que corrimos Zárate - San Isidro,
y pensamos que habían sido muchos bordes
La verdad que la Regata de Rosario fue mucho peor,
fueron por lo menos 1400 bordes, pero igual fue muy
pero muy divertida. Es una regata de 172 millas, un
poco más largo que ir a Punta del Este.
Lo
que es impresionante, en la flota del interior, son
los Magic y los Ventidue. Es increíble lo que
caminan esos veleros.
Fabián
Pesce (FP):
¿Te parece que los skipers del interior hacen
valer su conocimiento de los ríos internos,
de los recalmones y corrientes. Cómo viste
la regata desde ese lugar?
NR:
Nosotros tuvimos un muy buen comienzo, pero lo que
pasó fue que a la noche se nos complicó
bastante, cuando por ejemplo encontramos una isla
y teníamos que elegir por un lado u otro, posiblemente
entrábamos con otros rivales que eran del interior
y conocían mucho mejor la cancha. Sabían
bien donde virar, donde había más profundidad.
En cambio nosotros teníamos que ir sondeando
la cancha. Se nota muchísimo si conoces el
recorrido, o no. Para nosotros esta era nuestra primera
Rosario Buenos Aires.
SW:
¿El momento más complicado fue la noche?
NR:
Si, a la noche porque fue cuando más sopló,
viento muy fuerte y de ceñida. Además
por la zona, que eran canales muy angostos.
Sebastián
Edwards (SE):
Te cuento la regata durante la noche, porque yo estaba
de dos, haciendo banda en ese momento. El promedio
de cada borde era de un minuto, cada un minuto estábamos
virando. Date una idea como quedas físicamente.
Además del agotamiento que representa estar
virando cada minuto, cuando querías ir abajo
a descansar, no podías por todo el ruido y
movimiento que significaba el vire, vire.
FP:
Siempre muy atentos además a la ecosonda ¿no?
NR:
Si, totalmente. Porque de promedio teníamos
6 metros abajo del quillote, y si te distraías,
bajaba muy rápidamente. En un momento estábamos
por virar y veníamos con 9 metros debajo del
quillote, damos la vos de virar y cuando estamos en
la virada la eco marcó 0.6 mts. Cansa mentalmente
el tema de tener que estar tan atentos a la cancha
de regatas, los borneos y también la ecosonda.
SE:
Algo también muy importante es el tráfico
de buques. Constantemente toda la noche pasaron buques
en las dos direcciones. No pudimos descansar, éramos
5 tripulantes y tuvimos que estar atentos todos, todo
el tiempo.
FP:
¿Cómo trabaja la Prefectura Naval Argentina
en cuanto al apoyo que le da a esta prueba?
NR:
Durante esta regata estuvo bastante presente. Antes
de esta regata, hicieron controles a casi todas las
embarcaciones, y una vez que largamos fueron siguiendo
a la flota con gomones. En 3 o 4 lanchas, se dividieron
según los pelotones, e iban acompañando
a los barcos para ayudar en el cruce con los distintos
buques.
Algo
que sucedió en esta regata y que me pareció
bastante importante, fue que uno de los competidores
le hizo un fino a un carguero de gran porte, que tuvo
que poner reversa para no colisionar con el competidor.
La Prefectura advirtió esta maniobra y la comunicó
a los organizadores que decidieron descalificar de
la regata a ese velero.
SE:
Igualmente la CR tenía tres embarcaciones que
seguían a la regata; uno en el pelotón
de punta, otro en el medio y otro atrás. Manteniendo
una constante comunicación.
NR:
En ese sentido el trabajo de los organizadores fue
impresionante, durante todo el recorrido fueron dando
información sobre los cruces con el tráfico
comercial.
SW:
¿Quiénes corrieron en el NORDIK WEAR?
NR:
La tripulación estuvo compuesta por; Sebastián
Edwards, Josefina Azalli, "Pintu" que es
el dueño del BITACORA 3, un gemelo del BRIBON
NORDIK WEAR, y Sebastián Córdoba con
quien voy a estar corriendo la Vuelta Gorriti en dobles
el fin de semana que viene. No tenemos descanso.
SW:
¿Cómo se equiparon y qué clima
tuvieron?
SE:
Al barco lo estamos auspiciando desde hace dos años
y ya está equipado. De todas maneras hacía
calor en el momento de la largada, cuando estábamos
todos con remeras de dry fit blancas con rojo. Pero
fuera de eso, a la noche estábamos todos con
nuestros Anoraks offshore, los que usamos siempre
para ir a Punta del Este, y la verdad es que resultaron
10 puntos a toda hora. Aunque también nos tocaron
recalmones, con mosquitos, y si teníamos un
pantalón corto, lo usábamos.
Como
anécdotas, cosas que uno no tiene en cuenta
por no correr habitualmente este tipo de regatas,
nos frenaron mucho los camalotes y ramas que se enganchaban
en el quillote o timón. Cuando veíamos
que se nos acercaban barcos más chicos, pensábamos
que estaba mal trimado el barco, pero lo que pasaba
era que teníamos algo enganchado.
FP:
¿Ustedes van a correr ahora la Regata El Palmar
- Colón - Concepción, y en qué
barco?
NR:
Exactamente, vamos a correr con el BITACORA 3 de Pintu,
que es un gemelo del BRIBON, un Lotz 290.
SW:
Muchísimas gracias Seba y Nacho por acompañarnos
hoy, y FELICITACIONES por la gran regata que corrieron.
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Extreme Sailing Series 2012
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Final
icónica de las Extreme Sailing Series 2012 en
Río de Janeiro

-
La cidade maravilhosa se convierte en ciudad sede
durante cuatro años
- La flota de Extreme 40 competirá con el fondo
de las montañas Corcovado y Pan de Azúcar
4
de octubre de 2012
La gran final de la temporada 2012 de Extreme Sailing
Series tendrá lugar en Río de Janeiro.
Por primera vez el circuito global visitará
Brasil y Sudamérica y será en Río
donde culminará el tour global tras 11 meses
de competición y donde se coronará como
campeón de la temporada 2012 uno de los ocho
equipos de Extreme 40, tal y como anunciaron este
miércoles en el Salón Náutico
de Sao Paulo los organizadores OC Sport y sus socios
en el país carioca BR Marinas.
La
competición tendrá lugar a lo largo
de cuatro días del 6 al 9 de diciembre. La
primera de las jornadas será una competición
en aguas abiertas frente a la conocida playa de Copacabana,
antes de pasar a disputar tres días en formato
estadio frente a playa de Flamengo bajo el telón
de fondo de las famosas montañas Pan de Azúcar
y Corcovado. Sobre esta última se alza a 38
metros la imponente estatua de Cristo Redentor, recientemente
votada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Como
empresa cuyos orígenes se encuentran en el
mundo náutico estamos encantados de poder ofrecer
a los ciudadanos de Brasil un espectáculo deportivo
de la talla de las Extreme Sailing Series. La costa
brasileña suma 9.200 kilómetros y está
plagada de bellos rincones que demuestran nuestras
fuertes raíces en el mundo del deporte náutico.
Pienso que nuestro potencial se encuentra lejos de
haberse hecho totalmente realidad, incluso teniendo
en cuenta los fantásticos logros conseguidos
por nuestras estrellas en el mundo de la vela como
Lars y Torben Grael, Robert Scheidt y Bruno Prada.
Esperamos que las Extreme Sailing Series ayuden a
motivar esta vocación y animen al nacimiento
de futuras estrellas en la vela brasileña
afirmó Klaus Peters, de BR Marinas.
Conocida
como la ciudad maravillosa, Río de Janeiro
atrae a visitantes de todo el mundo por sus numerosos
atractivos: montañas icónicas, playas
paradisíacas y selvas frondosas que rodean
el centro de esta bulliciosa y hermosa ciudad.
Río
acumula experiencia en la organización de eventos
náuticos tras haber acogido en tres ocasiones
una de las etapas de la Volvo Ocean Race. La rica
herencia deportiva de Brasil continúa fortaleciéndose.
Río, no sólo acogerá los próximos
Juegos Olímpicos en 2016, sino que su famoso
estadio de Maracaná será el escenario
de la final del mundial de fútbol de la FIFA
en 2014, y ahora, con este acuerdo de cuatro años,
se convierte en ciudad sede de las Extreme Sailing
Series, contribuyendo al legado deportivo de la ciudad.
Mark
Turner, Presidente Ejecutivo de OC Sport, organizadores
de las Extreme Sailing Series, comentó: 2011
fue un año crucial para las Extreme Sailing
Series, cuando el circuito pasó de ser europeo
a global. Río de Janeiro marca otro hito en
la historia de las Series ya que será la primera
vez que el circuito visitará Sudamérica
y Río de Janeiro se suma a la larga lista de
ciudades sede icónicas. Es importante que el
nivel deportivo permanezca en lo más alto al
tiempo que acerque el deporte al público mediante
el formato estadio. Río es un lugar perfecto
para acoger este concepto y no hay duda de que será
una sede espectacular para albergar la final de una
temporada exitosa.
Fuente:
Extreme Sailing Series
Foto: © Eduardo Antonialli, XYZ Live
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Jorge
Ferrero, ganador de la
Semana de Clásicos de Colonia.
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Entrevista a Jorge
Ferrero, Campeón de la Semana de Clásicos
de Colonia.

Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Jorge muchas gracias por estar hoy con
nosotros en BUENAS Y MALAS. Contame por favor ¿Estuviste
en el LEONOR durante la Semana de Clásicos
de Colonia?
Jorge
Ferrero (JF): Si
estuve los dos fines de semana, pero nada más
que en dos regatas. El resto de la tripulación
estuvo a bordo durante las tres pruebas que se disputaron.
Una
de las competencias se canceló por las condiciones
climáticas, el viento superaba el límite
de la fórmula. Nosotros fuimos también
un poco a probar cómo estaban las velas y todo
el barco en general, pero la verdad es que el viento
estaba muy fuerte y para los barquitos chiquitos iba
a ser muy complicado.
Entonces
yo corrí solamente la regata de ida a Colonia,
y la del sábado siguiente. Me perdí
la del viernes.
SW:
¿Largaron con muy poco viento, hacía
Colonia?
JF:
Estaba raro, la largada era tarde, a las 11 de la
mañana cerca del canal Mitre. Soplaban unos
8 nudos y para algunos iba ser un poco difícil
llegar. Por eso fueron corriendo la largada hacía
Colonia, para achicar el recorrido. Entonces largaron
casi a la mitad del río.
SW:
Sirvió ¿no?
JF:
Sirvió y fue una regatita corta, quizás
demasiado corta, pero estuvo bueno porque después
empezó a refrescar un poco y el viento habrá
llegado hasta unos 12 nudos de intensidad, y ya se
puso lindo.
Fabián
Pesce (FP): Hola
Jorge buenas noches ¿Cómo andas? Te
habla Fabián Pesce.
JF:
¡Qué hacés! Antes que nada, felicitaciones
por el programa.
FP:
Muchas gracias Jorge. Por favor decime ¿Qué
cosas tiene la madera, que no tiene el plástico?
JF:
En realidad depende en qué lado esté,
es cómo lo analizo. Cuando estoy arriba de
un barco moderno, planeador, como es el JABEQUE. Los
demás me parecen una cag
Porque realmente
son más pesados y mucho más duros de
timonear, menos ágiles y todo les cuesta un
poco más. Pero por otro lado son mucho más
lindos y en determinadas condiciones pueden llegar
a ser parejos con los barcos de ahora.
No
sé. Es difícil analizarlo porque cuando
estas arriba del LEONOR o de tantos que son tan lindos,
la verdad es que da muchísimo placer. Pero
para un recorrido barlo/sota o algo así, por
ahí un poco más fino. Me parece que
la náutica evolucionó bien y lo que
tenemos hoy quizás es lo más adecuado
y más lindo para navegar en esas condiciones.
FP:
¿Cómo estuvo la flota?
JF:
Corrieron algo más de 30 barcos y había
de todos los tamaños. Creo que el más
grande era el ESPERANZA de la Prefectura Naval Argentina
que tiene una eslora cercana a los 65 pies, y después
estaba el ROCÍO o el BAGUAL con una eslora
de algo más de 25 pies. En el medio, todo el
resto.
SW:
¿Cómo es el LEONOR?
JF:
Es un 6 metros internacional. Es una fórmula
quizás un poco confusa para quien no la conoce.
Porque los 6 metros no tienen nada que ver con la
eslora del barco. Entran un montón de parámetros
en la fórmula, de área velica, cadenas,
los lanzamientos, el peso, y muchos otros valores
que al finalizar cuando simplifican todas las unidades,
quedan en 6 metros.
SW:
¿Qué eslora y manga tiene?
JF:
Este 6 metros internacional en particular, tiene 10,52
de eslora y 1,78 de manga. El barco fue construido
en 1923, y es muy pero muy velado. Todos los métricos
son muy velados, pero es algo que cuando hay calma,
estos barquitos vuelan. Ahora cuando hay ola, un poco
se les complica porque les cuesta un poco más.
SW:
¿Tiene escandalosa?
JF:
No, no. En realidad originalmente tiene aparejo guaira,
que es muy parecido al cangreja, pero sin escandalosa.
Es con el pico bastante más parado, más
vertical y con un foque pequeño. Por eso tenía
una mayor gigante que salía por popa, con una
botavara gigante y un poco petiza.
SW:
¿Cuántos tripulantes lo navegan?
JF:
Lo ideal son 5. En esta oportunidad estuvo mi viejo
(Toto Ferrero) que es el capitán, después
estuvo Fernando Müller que es del CNSI, además
Guillermo Ullo, Maru Salerno y yo. Un poco todos estuvimos
maravillados con el barco y, este fue un poco el primer
campeonato largo que corríamos. Porque desde
que lo armamos, no tuvimos mucho tiempo para preparar
el barco y correr otras regatas. Por eso lo sentimos
un poco como el debut del barco. Guillermo Ullo es
hijo de quien hizo el palo nuevo de madera, del LEONOR.
Así que un poco también estaba enganchado
emocionalmente con el barco.
FP:
¿Sabes porque el Grumete no está incluido
entre los veleros clásicos?
JF:
La verdad es que no lo tengo muy claro. Pero el reglamento
que usan los veleros clásicos acá, es
un reglamento que viene del Mediterráneo, que
es bastante popular y que considera a barcos de muy
diferentes tipos. Por eso lo que penalizan fuertemente
es a los barcos de clase.
Porque
quizás tienen un desarrollo un poco superior
a los barcos de su misma época que no eran
clase. Entonces por ejemplo el Grumete que es de los
años 50', quizás es mucho más
rápido que otro barco de su época como
puede ser el Boreal, o uno de esos barcos. Por eso
no sé si no los permiten, o si los penalizan
tanto que no es viable competir con un Grumete. Habría
que averiguar bien con la clase porque yo no sé
bien como es.
Pero
tanto el 6 metros internacional nuestro, como el 8
metros de Martín Billoch, están también
muy penalizados por el raiting por ser barcos de clase
métrica. Es en realidad por ese motivo que
sé algo sobre este tema.
FP:
¿Qué es lo que le puede poner un velero,
que trabaja en el concepto de la vela moderna de alta
competición, a un barco clásico?
JF:
En realidad está fórmula es limitante
en cuanto a las telas y a los cortes, entonces es
como que acota un poco la parte de los materiales,
y eso es muy importante en el rendimiento de una vela.
Pero como todos los barcos tienen las mismas limitaciones,
creo que igual se hace parejo.
Lo que nosotros como veleros podemos aportar, en particular
y la verdad es que me da un poco de vergüenza,
pero nuestro barco capaz que era el que más
flojo estaba de velas.
Pero
para otros barcos a los que les hicimos velas, las
últimas tendencias y las herramientas de análisis,
hace que una vela hoy sea bastante distinta a lo que
se pensaba hace 10 años, era una buena vela.
Por eso capaz que un barco que tenía una vela
de una determinada forma, hoy tiene una vela un poco
distinta, que hace que el barco se maneje un poco
mejor, y que sea una vela más promedio para
ese barco en las condiciones del Río de la
Plata.
Cambio
un poco las herramientas que tenemos nosotros para
diseñar las velas, y poder analizar cada tipo
de barco en particular. Eso hace que la vela que le
hacemos a cada barco, sea un poco más diseñada
para ese barco en particular.
SW:
Desde hace ya varios años que la flota de clásicos
viene poniéndose cada vez mejor ¿A qué
se lo atribuirías?
JF:
Me parece que la diferencia con las regatas modernas,
aparte de ser lindo navegar en estos barcos, tiene
un atractivo visual y quizás por eso la gente
se inclina un poco más en meter "guita"
(dinero) para tenerlos lindos.
Después
las regatas tienen más participación
porque no son tan serias, en general son regatas cruceros
o de media distancia, y hay una muy buena relación
entre todos los que participan. Además muchos
se conocen desde hace mucho tiempo. Por eso son como
regatas entre amigos y por ahí no es lo más
importante el resultado, sino el evento social, visitar
los barco y conocerse entre si.
SW:
¿Hay mejor onda que en las fórmulas?
JM:
Me parece que si. La verdad es que nosotros corrimos
en clásicos hasta el 2008 con el "CANGREJO"
y desde ese momento, hasta ahora que volvimos, cambio
bastante para bien. Me parece que es mucho más
divertido ahora, y felicitaciones a las personas de
la fórmula por como la fueron manejando para
llegar a lo que es ahora.
FP:
Estaría bueno organizar una regata de clásicos
que tenga que virar una boya frente a la costanera,
y brindarle ese espectáculo a la gente.
JF:
Si, la verdad es que es lindo. Estuvo bueno y comparando
esto con lo que se podría hacer acá
en Bs As, estaba bueno después de la regata,
ir al muelle de madera de Colonia, y poder ver a todos
los barcos ahí fondeados. Que eso fuera abierto
al público y que la gente pasara y viera los
barcos, estuvo muy bueno. Todos los náuticos
que andaban por ahí, pasaban por el muelle,
pero además también la gente de Colonia.
Por eso fue una regata de interés municipal
de Colonia, quizás lo mismo se podría
hacer acá en Bs. As. si existiera el interés.
FP:
Siempre pensé que a lo que la náutica
argentina debería arbitrar algún sistema,
así como pagamos un aporte a UNEN, paguemos
un aporte mensual, que lo maneje una entidad intermedia.
Como UNEN o la Comisión Interclubes, o la FAY;
y que fuera volcado para comprar semanal o mensualmente
una página en un diario de distribución
masiva. Si Maoma no va a la montaña, que la
montaña vaya a Maoma. Porque me parece una
pena que al deporte le falte difusión masiva.
JF:
Si, esa es una posibilidad. Creo que no es masivo
todavía, pero quizás estés de
acuerdo, que creció mucho en los últimos
tiempos, que hay mucha más gente que viene
a los cursos de timonel y que hay mucha más
gente que empieza a navegar. Ahí mismo comienza
a notarse una diferencia, quizás ayuda mucho
la difusión por internet y que hay una mayor
difusión de todas las actividades. Me parece
que está creciendo, no muchísimo como
a todos nos gustaría, pero está sucediendo.
SW:
Muchas gracias Jorge por acompañarnos hoy en
BUENAS Y MALAS. Nuevamente FELICITACIONES por esta
victoria. Te mando un fuerte abrazo.
JF:
Gracias a vos Sebastián por llamarme, les deseo
lo mejor con BUENAS Y MALAS por muchos programas más.
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34º
America's Cup
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La
Copa América calienta motores en aguas de San
Francisco

 |
Tel.
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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
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La
segunda ronda de las Americas Cup World Series
en San Francisco comienza mañana con el campeonato
de match race. Un día después tendrán
lugar las dos primeras de las siete pruebas de flota
puntuables para el campeonato, que concluye el domingo
7 de octubre, con la retransmisión de la última
prueba en directo en Estados Unidos en abierto por el
canal NBC.
La
Americas Cup World Series San Francisco forma
parte de lo que se prevé será la semana
con más eventos en la historia de la ciudad.
Se espera que asistan hasta un millón de personas
en los diferentes eventos, que incluyen el Oracle OpenWorld
(la conferencia de tecnología más grande
del mundo), el festival de música Hardly Strictly
Bluegrass, el festival de cine Mill Valley Film Festival,
partidos de los equipos locales San Francisco Giants
y San Francisco 49ers y la San Francisco Fleet Week
que se celebra todos los años.
Debido
a que la regata de la AC World Series coincide con la
Fleet Week, las pruebas de esta semana comenzarán
más tarde que en anteriores ocasiones.
Tenemos
un programa apretado esta semana, dijo el director
de la regata, Iain Murray. Estamos trabajando
con la Fleet Week, así que la mayoría
de las pruebas tendrán lugar más tarde.
El Superdomingo estaremos participando en el espectáculo
aéreo con la Fleet Week. El espectáculo
aéreo comenzará y parará después
para que disputemos nuestra prueba de flota del Superdomingo
(programada para que comience a la 1:55 pm hora local
GMT -7). A continuación seguirá
el espectáculo aéreo.
Tenemos
grandes expectativas sobre el número de personas
que vendrán aquí a Marina Green y en realidad
creemos que asistirá un número récord
de gente en una regata de vela, dijo Murray.
Vuelven
los once equipos que disputaron la primera AC World
Series San Francisco en agosto que son (por orden en
la clasificación): ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy
Spithill), Luna Rossa Piranha (Chris Draper), Team Korea
(Peter Burling), Energy Team (Loick Peyron), Luna Rossa
Swordfish (Iker Martinez), Artemis Racing White
(Terry Hutchinson), Emirates Team New Zealand (Dean
Barker), ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts), Artemis
Racing Red (Nathan Outteridge), J.P. Morgan BAR
(Ben Ainslie) y China Team (Phil Robertson).
Hemos
podido entrenar la semana pasada y tanto Ben como Russell
han presionado bastante, y creo que Ben ya está
en plena forma, dijo Spithill, que ganó
las ACWS San Francisco en agosto. Está
listo para llegar y ganar. Creo que tenemos tres tripulaciones
que pueden ganar esta regata, y eso es muy emocionante
para nosotros. Personalmente, me encantaría vernos
a los tres en ese podio. Pero, aun así, todo
el mundo se ha preparado muy bien y tiene una oportunidad
de ganar.
Aunque
los barcos son iguales, hay algunas caras nuevas al
timón. El español Iker Martínez
se une al Luna Rossa Swordfish, el neozelandés
de 21 años, Burling, patroneará el Team
Korea, mientras que el australiano Outteridge se une
al Artemis Racing Red.
Martínez,
como Outteridge y Burling, es el último campeón
de 49er que se une a la flota de las AC World Series.
Martínez y su tripulante de siempre, Xabi Fernández
(que también ha fichado por el Luna Rossa) tienen
dos medallas olímpicas en 49er y tres campeonatos
del mundo.
Martínez
dice que nunca ha navegado en un multicasco antes, y
menos en competición, quizás un
Hobie 18 de vacaciones, pero está muy contento
con la oportunidad.
Me
siento genial y muy feliz de estar en el Luna Rossa,
dijo Martínez. Creo que hay muchas cosas
que se pueden transferir de un 49er a un AC45. Es un
barco rápido y especialmente el formato de las
regatas es similar
con muchos barcos tomando las
boyas al mismo tiempo. El formato de las regatas es
muy similar, quizás el barco no tanto, pero sí
es formato de la competición. Solo he navegado
una semana en los AC45, pero creo que son una buena
plataforma. Estoy contento de continuar y pasar a los
grandes.
Outteridge
llevó al Team Korea a la tercera plaza el pasado
octubre, pero ahora se ha unido al Artemis Racing, que
es el Challenger of Record, para prepararse para la
Louis Vuitton Cup del verano que viene. Estará
navegando esta semana con una tripulación de
veteranos que incluye al director general del equipo,
Paul Cayard como su táctico.
Ha
sido magnífico navegar con Paul, dijo Outteridge.
Ha sido interesante enseñarle cómo
navegar el barco. Él es una leyenda en el deporte
y yo soy uno de los más jóvenes del equipo,
pero le he estado dando órdenes toda la semana.
Su conocimiento de la bahía es una gran ventaja
para el equipo. Una vez que ha controlado lo que tiene
que hacer en el barco de manera mecánica, ya
tiene más tiempo para concentrarse fuera del
barco y ayudarme con la táctica en el campo de
regatas.
Al
igual que en las dos regatas ACWS anteriores, NBC retransmitirá
en Estados Unidos el Superdomingo. Las regatas del jueves,
viernes y sábado serán retransmitidas
en la zona de San Francisco a través del canal
afiliado a la Americas Cup NBC Bay Area en su
canal digital California NonStop (canal 186 en Comcast
y 11.2 digital aéreo). California NonStop se
retransmite en algunas zonas de California, incluida
San Francisco.
La
competición de jueves a domingo se retransmitirá
canal de YouTube de la Americas Cup .
El
AC Race Village está ubicado en Little Marina
Green, y los aficionados podrán, una vez más
ver la competición desde la costa y desde las
gradas. Para más información sobre la
sede, visita la página sobre las ACWS San Francisco
.
Programa
de regatas:
Miércoles,
3 de octubre
4:00-6:00 pm PDT (GMT -7) Encuentros clasificatorios
de Match Racing
Jueves,
4 de octubre
12:25-12:55 pm PDT (GMT -7) Cuartos de Final de Match
Racing
5:00-6:15 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 1 & 2
Viernes,
5 de octubre
4:00-4:35 pm PDT (GMT -7) Cuartos de Final de Match
Racing
4:50-6:00 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 3 & 4
Sábado,
6 de octubre
4:00-4:35 pm PDT (GMT -7) Semifinales de Match Racing
4:50-5:55 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 5 & 6
6:10-6:25 pm PDT (GMT -7) Campeonato de Match Racing
Domingo,
7 de octubre
1:55-2:25 pm PDT (GMT -7) Campeonato de Fleet Race (Flota)
Fuente
ACRM
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Regata
Pino Daparenti - CNQ
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VIVA
ZAPATA gana la Regata Pino Daparenti del Club Náutico
Quilmes

Foto:
Jorge Cousillas - El Ojo Náutico.
El
sábado pasado, luego de modificar la fecha
inicial de la regata y bajo la prohíbición
de disputarla, el comodoro del Club Náutico
Quilmes decidió afrontar las consecuencias
y autorizó a la CR para que diera el top de
largada de la edición 2012 de la traridicional
regata.
La
regata tuvo un clásico ganador, el PK22 VIVA
ZAPPA que este año se quedó con el primer
puesto de la clasificación general. Mientras
que en segundo lugar se ubicaron los del H20 GAVIOTA
que en tiempo compensado por la fórmula, cruzó
la llegada después de menos de un minuto detrás.
Los del Lef 30, PURASANGRE 2 subieron al tercer cajón
del podio general con el mismo tiempo corregido que
los del H20.
En
la serie A el vencedor fue CAMILA, Quil 34 que demoró
un poco más de 2hs y media en completar el
recorrido en tiempo real y a pesar que el Soto 42,
CUIQUESUMS arribó 23 minutos antes, en tiempo
corregido, quedó en 2do lugar por algo más
de un minuto de distancia con el ganador. Mientras
que al tercer cajón del podio subieron los
del Connor 345, REGARDLESS.
La
Pino Daparenti es una regata que supo tener su esplendor
y en donde competían tranquilamente 150 barcos.
Todos nos anotábamos muy atraídos por
el show que tenía la competencia durante la
noche del sábado. Cerveza tirada, stands con
sponsors, promotoras y una fiesta repleta de navegantes
que pasaban la noche en Quilmes para retornar, luego
de buen café con leche en el buffet, a sus
clubes respectivos. Lamentablemente la regata fue
perdiendo adeptos, en gran medida a consecuencia de
la caída que tuvo la fiesta cuando dejaron
de tener a los sponsors principales, pero ahora sin
duda que si esta no fue la edición con menos
cantidad de inscriptos, está muy cerca de serlo.
Creo
que antes las regatas eran eventos que los clubes
promocionaban y organizaban en conjunto, entonces
todos nos sumábamos al evento. Ahora cada vez
más, veo que las regatas son muy individuales
por clubes y con menos cantidad de inscriptos. ¿Qué
falló. Porqué dejamos el camino demostradamente
correcto? Creo que puede haber varios motivos y no
solo uno, pero el problema es uno ¿Porqué
no encararlo. No nos divertíamos mucho en Quilmes?
¿Alquién quiere que la regata desaparezca?
Yo pienso que no, que a todos nos gustan la buenas
regatas crucero o de media distancia como es la Pino
Daparenti, a todos nos encantaría ver nuevamente
150 barcos en el puerto de Quilmes y el salón
del club sonando a la noche con la gente bailando.
Los
podios por series fueron los siguientes:
Serie
A
1º CAMILA
2º CUIQUESUMS
3º REGARDLESS |
Serie
B
1º PURA SANGRE
2º DON ADOLFO |
Serie
C
1º ASTERISCO
2º BRUJA
3º FAMILY |
Serie
D
1º VIVA ZAPATA
2º GEO
3º HECHICERO |
Serie
E
1º BLEU CIEL
2º MITRA
3º FAVONIUS |
Serie
F
1º GAVIOTA
2º FANATICO
3º FRANELA II
4º ACHALAY |
Serie
Y
1º HAKUNAMATA, Mastracchio 24.5
2º LUCAMAR |
Serie
Z
1º ALAK USH
2º AGUSTÍN
3º GIMEL |
Clasificación
General
1º VIVA ZAPATA
2º GAVIOTA
3º PURA SANGRE II |
Todos
los resultados.
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ISAF
Rolex World Sailor of the Year 2012
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Los
nominados para los preimios
ISAF Rolex 2012
Echegoyen, Toro y Pumariega
nominadas a mejores regatistas

Las
regatistas españolas Tamara Echegoyen, Ángela
Pumariega y Sofía Toro, ganadoras de la medalla
de oro de Match Race en Londres 2012, han sido nominadas
para los premios ISAF Rolex World Sailor of the Year
2012. Estos premios reconocen cada año a los
mejores regatistas del mundo en categoría masculina
y femenina según la International Sailing Federation
(ISAF, Federación Internacional de Vela). Los
ganadores de 2012 serán desvelados el próximo
6 de noviembre en la gala ISAF Rolex World Sailor
of the Year Awards que se celebrará en Dublín
(Irlanda).
La
International Sailing Federation (ISAF, Federación
Internacional de Vela) y Rolex han anunciado hoy a
los nominados para los premios ISAF Rolex World Sailor
of the Year Awards 2012 (Premios al Mejor Regatista
ISAF Rolex del Año 2012).
Cada
año, la ISAF elige el listado final de nominados
en base a las candidaturas recibidas de todos los
aspectos del deporte de la vela mundial. La elección
2012 considera los méritos de los nominados
en el período comprendido entre el 1 de septiembre
de 2011 y el 31 de agosto de 2012, en categoría
masculina y femenina.
Los
nominados a los ISAF Rolex World Sailor
of the Year Awards 2012 son:
Categoría
masculina:
Ben
Ainslie (GBR) Finn Campeón
olímpico en Londres 2012 y campeón del
mundo 2012
Mathew Belcher y Malcolm Page (AUS)
470 Campeones olímpicos en Londres 2012,
campeones del mundo en 2011 y 2012, campeones de la
ISAF Sailing World Cup 2011-12
Nathan Outteridge e Iain Jensen (AUS)
49er Campeones olímpicos en Londres
2012, campeones del mundo de 2011 y 2012
Loick Peyron (FRA) Récord de
vuelta al mundo
Tom
Slingsby (AUS) Laser Campeón
olímpico en Londres 2012, campeón del
mundo en 2011 y 2012
Categoría
femenina:
Tamara
Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía
Toro (ESP) Match Race Campeonas
olímpicas en Londres 2012
Helena
Lucas (GBR) 2.4mR Campeona paralímpica
en Londres 2012, campeona de la ISAF Sailing World
Cup 2011-12
Saskia
Sills (GBR) RS:X Campeona de la
ISAF Youth Sailing World, campeona del European Youth
Lijia
Xu (CHN) Laser Radial Campeona olímpica
en Londres 2012
La
votación
Los
ganadores son elegidos por las ISAF Member National
Authorities (MNA, Autoridades Nacionales de la ISAF),
los organismos nacionales que gobiernan el deporte
de la vela en el mundo. Cada MNA deberá votar
ahora por los candidatos en categoría masculina
y femenina que consideren merecedores del premio 2012.
Los
ganadores serán anunciados en el transcurso
de la gala ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards
2012, que se celebrará el próximo 6
de noviembre en la Mansion House de Dublín
(Irlanda).
Cada
ganador recibirá el prestigioso trofeo ISAF
Rolex World Sailor of the Year Award Trophy y un Rolex
conmemorativo.
El
palmarés de cada nominado será publicado
en la web de los ISAF Rolex World Sailor of the Year
Awards www.sailing.org/worldsailor
a partir del próximo 4 de octubre.
Fuente:
RN
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Mundial
de J24
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Entrevista
a Matías Pereira, 5to en el Mundial de J24
Rochester 2012.

Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Matías, FELICITACIONES y muchas
gracias por estar con nosotros. Contame por favor
cómo estuvo el Campeonato.
Matías
Pereira (MP): La
verdad es que fue un Campeonato muy interesante. Es
la primera vez que se juntan 100 barcos en la línea
de largada. Antes de viajar, ya sabíamos que
tácticamente sería un lugar complejo,
con muchos borneos es lo que ya nos habían
comentado. Pero el gran desafío era correr
con más de cien barcos, por lo que la línea
de largada tenía que ser de más de 1000
metros de largo. Esto implica que si por ejemplo largas
de la boya, un layline va a estar mucho más
cerca que el otro.
En
cuanto a la cancha; fue complicadísima. Imagínate
un campeonato de 10 regatas donde no hubo menos de
30 cambios de recorrido. Un promedio de 3 cambios
de recorrido por regata. Por el resto me parece que
estuvo bastante bien, corrimos un campeonato parejo,
en el que había que hacer apuestas muy fuertes
porque siendo conservador podías aspirar a
puestos de vanguardia pero no a estar en el primer
o segundo lugar. Para estar ahí había
que hacer apuestas un poco más fuerte y creo
que eso fue justamente lo que supo hacer muy bien
Santa Cruz.
Fabián
Pesce Lagumagne (FP): ¿Cuáles
eran los barcos con los cuales ustedes ya sabían
tendrían que ir a pelear por el podio?
MP:
Desde ya que el BRUSCHETTA siempre sabemos que es
un equipo fuerte. Además estaban corriendo
Tim Healy, Mike Ingham, Rossi Milev, Tony Parker,
Luis Olcese de Perú
Creo que no hubo
mayores sorpresas. En realidad creo que la gran sorpresa
la dio el otro equipo argentino que nos sorprendió
para bien. Realmente navegaron excelente, creo que
les faltó un poquitito de suerte. Me parece
que Nico Cubría fue la gran sorpresa de este
campeonato. Pero el resto de los puesto, se podría
decir que estaban cantados.
FP:
¿Cómo evalúan la performance
que lograron durante el mundial?
MP:
Creo que la preformance fue buena, estamos contentos
con el resultado. Pero ante una flota de 100 barcos,
un 5to puesto es bueno. Si bien teníamos una
expectativa de conseguir una clasificación
un poquito mejor, y de hecho estuvimos peleando por
el podio hasta la última regata. Pienso que
con un poquito más de suerte, pudimos haber
quedado un poco mejor.
Estamos
conformes y después de las regatas lo conversamos,
la verdad es que fue un Campeonato muy difícil.
Como te dije antes, los borneos persistentes que tuvo
el Campeonato, fueron TERRIBLES!
FP:
¿Había una lógica para que se
diera ese tipo de cancha?
MP:
Nosotros corrimos 10 regatas, y la verdad es que nos
volvimos sin un patrón. No le encontramos la
vuelta, esa es lo cierto.
SW:
¿Corrieron con un barco cero kilómetro,
totalmente nuevo?
MP:
No, corrimos con un barco con el que Mauricio Santa
Cruz se consagró Campeón Mundial en
2009. Un barco italiano que estaba en muy buen estado
y con todo en orden. La verdad que la elección
fue un acierto porque no tuvimos que trabajar para
nada arriba del barco.
SW:
¿Hay un secreto en el quillote de los J24.
Hay que trabajarlos? Con tu experiencia ¿A
qué conclusión llegaste?
MP:
Es bien sabido que he probado distintos perfiles en
las quillas de los jotas, y he encontrado algunas
diferencias. Pero nada sustancial como para decir
que con ese perfil vas a ganar todas las regatas.
Pienso que hay perfiles que son un poco más
veloces en ceñida, pero un poco más
lentos en franco. Pero nada demasiado sustancial.
SW:
¿Quiénes formaron la tripulación
del LUCA en el Mundial?
MP:
De proa a popa; Joaquín Duarte Argerich (el
Oveja) , que fue el mismo proel del anterior Mundial
en el LUCA; de dos estaba Andres Guerra; de tres y
como táctico estuvo Fernando Gwodz; en las
escotas, trimer, y algo así como un navegador,
estuvo Gustavo González; y yo timoneaba.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta?
MP:
No, ni cerca.
SW:
¿Llegaron con suficiente tiempo como para probar
el barco?
MP:
Llegamos una semana antes y navegamos 4 o 5 veces.
Pero la verdad es que el tiempo no ayudó mucho
porque antes del campeonato no sopló nada,
y un día salimos pero navegamos 500 metros
y se levantaron 30 nudos de viento que nos obligaron
a volver al puerto.
La
cancha a juzgar por los mismos locales, se había
comportado bastante extraña antes del campeonato.
Por eso la verdad es que antes del campeonato no pudimos
analizar nada de la cancha.
SW:
¿Cómo fueron las regatas entre ustedes
y el equipo de Nicolás Cubría?
MP:
Creo que Nico estuvo muy acertado en casi todas las
regatas, salvo un par en las que le fue bastante mal.
Tuvo la desgracia que en las regatas que le fue mal,
le fue muy mal. Por eso no pudo consolidar un segundo
o tercer puesto. Pero corrió un campeonatazo,
andaban rápidos, estaban muy bien armados como
equipo, se notaba que había muy buena coordinación
de la tripulación. Creo que hicieron un trabajo,
quizás sin querer, de muy largo plazo y muy
bien sostenido en el tiempo. Creo personalmente que
ellos navegaron un poco mejor que nosotros.
SW:
Muchas gracias Matías por toda tu atención
y FELICITACIONES para todo el equipo.
Así pasó Matías Pereira por BUENAS
Y MALAS el primer programa de radio por internet,
en Radio Sailors, la onda sonora en internet de Sailors
Weekly.
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RS:X para Río 2016
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Manchón:
Hay opciones de que el windsurf siga siendo olímpico
2
octubre, 2012 por Jaume Soler
Fuente
BMRT Un rayo de luz se ha abierto en el horizonte del
windsurf como disciplina olímpica, cuya defensa
ha abanderado desde el pasado mes de mayo Blanca Manchón
(Andalucía/Nike). La sevillana, cinco veces campeona
mundial absoluta y Premio ISAF Rolex a la mejor navegante
del año en 2010, analiza las principales propuestas
realizadas por los distintos países a la Federación
Internacional de Vela, que el próximo mes de
noviembre debe ratificar o no en Dublín la decisión
de apostar por el kite en detrimento de la clase RS:X
a partir de los Juegos de Río 2016. Hay
varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico.
Las soluciones que se plantean son para que tanto el
kite como el windsurf salgan beneficiados. Son bastantes
sorprendentes, a mi parecer, pero me gustan porque son
atrevidas y misteriosas. Pero lo más importante
es que ¡¡¡hay opciones!!!
En
total 21 países han presentado la famosa submission
y 38 federaciones de todo el mundo las han firmado -añade
Manchón-. Cuando parecía que todo estaba
perdido, volvemos a tener esperanzas. Y también
está pendiente el juicio por la denuncia de la
clase RS:X a la ISAF
CHICOS,
KITE; CHICAS, WINDSURF
Esta
solución me parece un poco radical, aunque al
haber tan poca participación en la modalidad
de kiteracing es una solución que la ISAF tiene
como as en la manga. Y es que ante el COI no pueden
poner un deporte nuevo que no cumpla los requisitos
mínimos.
Esta
opción es la que se lleva planteando desde hace
más tiempo y puede que sea la más estudiada
por la ISAF. Yo la firmo ya. Además, se vería
si el kite funciona realmente en el formato olímpico,
como racing.
WINDSURF
MIXTO O POR EQUIPOS
La
segunda opción planteada que cobra más
fuerza es la de kite para chicos y windsurf mixto por
equipos, dando la opción a los chicos a competir
también en windsurf. En este caso también
comentan que no descartan que puedan ser dos chicas
como equipo, por lo que serían parejas del mismo
país compitiendo como uno. Esta opción
sería muy curiosa.
Me
parece una idea muy buena y atrevida, como si fuesen
relevos, muy emocionante y con un formato nunca visto
antes en vela. ¡Me gusta!
LA
CLASE RS:X EN DETRIMENTO DEL FINN
La
otra opción es quitar el Finn y poner el kite.
De esta forma, la clase RS:X se quedaría igual.
El Finn ya lo quisieron eliminar en 2008 y al final
lo acabaron manteniendo. Según la ISAF, es la
clase olímpica con menos participación
y con la media de edad más alta de todas, por
lo que está claro que no sale mucha gente joven
que navegue en este barco.
A
mí me parece un poco fuerte que en el último
momento les hicieran eso a los regatistas de esta clase,
pero después de decir en su día que metían
el kite para dar espectacularidad a la vela pues entiendo
que valoren esa opción.
La
Federación Española ha reaccionado
Ante
el nuevo panorama planteado con vistas a la decisiva
reunión de noviembre de la ISAF, Blanca Manchón
aprovecha para defender la postura tomada en este caso
por la Real Federación Española de Vela,
cuyo voto, incomprensiblemente a favor del kite, fue
decisivo el pasado mayo para apartar al windsurf del
programa olímpico, de momento de forma provisional.
Me consta que la Federación Española
ha reaccionado y apoya casi todas las propuestas presentadas
ante la ISAF. La mentira en el supuesto error del voto
decisivo en contra del windsurf fue un golpe muy duro,
pero también hay que reconocer que si se han
equivocado, están intentando arreglarlo ahora.
Por el momento se ve que han hecho todo lo posible por
rectificar, concluye Blanca.
Fuente:
Jaume
Soler http://blogs.mundodeportivo.com/layline/
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Mundial de Platú 25
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El
italiano EUZ II de Montefusco, Campeón Mundial
y el MAR DE FRADES, Subcampeón Mundial de Platú
25.

29/9/2012
El equipo de Carlos y Antón Paz, navegando
por el Liceo Casino Vilagarcía, ha peleado
hasta el último bordo pero se ha quedado a
cuatro puntos del nuevo campeón, el italiano
EUZ II de Montefusco y Lanera, quienes logran revalidar
en Cala deMedici el título logrado en
2011. La medalla de bronce también se queda
en italiana de la mano de Five for Fighting de Andrea
Casale
España
vuelve a meter a sus representantes en el top
ten. Sori del gallego Ramón Ojea y del
argentino Fernando Morillo, firma una brillante quinta
plaza, mientras que el gallego Sperry-Coppel Dental,
de José Manuel Pérez y Alfredo Mella,
al final se queda con la séptima plaza
Rosignano
Solvay (Italia),
29 de septiembre de 2012
Las
aguas italianas de Cala deMedici han coronado
al barco español Mar de Frades como subcampeón
del Mundo. El equipo gallego del Liceo Casino Vilagarcía
de Carlos y Antón Paz han estado muy cerca
de volver a levantar el título Mundial en la
clase Platú 25. Le han separado sólo
cuatro puntos para poder igualar al barco italiano
EUZ II de Sandro Montefusco y Fernando Lanera, quienes
logran revalidar en casa el cetro mundial conseguido
en 2011 en aguas austriacas de Gmunden. Las dos jornadas
en blanco, una por mucho viento y la otra por escaso
viento, podía haber hecho cambiar el guión
de este Mundial, pero no solo para Mar de Frades,
sino también para los 49 barcos que han acompañado
a la tripulación de los hermanos Paz.
Hoy
era un día marcado por las calculadoras y las
matemáticas ya que si se podía alcanzar
y cerrar la novena prueba entraba en juego el segundo
descarte del Mundial, como así ha sido pero
no suficiente para modificar la primera plaza. El
viento de tierra, componente Este, bastante débil
iba a jugar un papel importante en la primera prueba
aunque en la segunda y tercera Eolo se iba hacia el
Sur. Estos factores hacía de la sexta jornada
una de las más emocionantes en Cala deMedici.
Tras la largada de la primera prueba el objetivo estaba
muy marcado y claro, principalmente para dos barcos:
EUZ II de Montefusco y Lanera y Mar de Frades de los
hermanos Carlos y Antón Paz quienes se jugaban
más que el triunfo parcial. Ambos decidieron
hacer su regata, descuidando a otras unidades que
venían fuerte por detrás, como el austriaco
La Burra de Laherstorfer quien se alzaba con su primer
triunfo en aguas italianas. EUZ II asestaba un golpe
importante en su objetivo para lograr el título,
al lograr la segunda plaza, seguido del italiano Hurra
de Francesco Lagirti, mientras que Mar de Frades debía
conformarse con el cuarto puesto. El español-argentino
Sori pinchaba, y mucho, concluyendo en el puesto treinta
y cuatro. El otro representante español, Sperry-Coppel
Dental tampoco no estuvo fino un veinticuatro
al tomar la línea de llegada.
En
la segunda prueba, en la que el viento subía
algo de intensidad rolando a componente Sur, Mar de
Frades echaba el resto para intentar dar la vuelta
al Mundial. Gran trabajo de los chicos de Paz en los
cuatro tramos de la prueba, logrando un brillante
segundo puesto, uno de los objetivos pero no se podía
cumplir el otro objetivo que no era otro de meter
barcos al italiano EUZ II quien concluía
séptimo. Pero esta segunda jornada, octava
del Mundial, tenía un claro color español.
Si en la anterior Sori y Sperry-Coppel Dental estuvieron
mal, ahora daban toda una lección. El primero
de ellos firmaba su primer triunfo parcial en Italia,
una magnífico resultados para los chicos de
Ojea y Morillo. Pero ahí no acabó la
buena actuación española, además
del segundo puesto de Mar de Frades, llegaba la cuarta
plaza para Sperry-Coppel Dental.
Con
las dos primeras plazas por decidir, un margen muy
corto entre EUZ II y Mar de Frades y un descarte a
la vista, el segundo, arrancaba la tercera y última
jornada del Mundial. Los italianos Montefusco y Lanera,
liderando a su EUZ II, tenían claro que para
revalidar el título Mundial debían marcar
y ahogar a Mar de Frades desde el mismo
momento en el que se daban los cuatro minutos para
la salida. Ambos barcos lo tenían claro, lo
italianos a marcar al español y los españoles
a buscar el milagro, debiendo firmar un primero y
los italianos al menos un cuarto, pero no pudo ser.
EUZ II firmaba un nuevo séptimo puesto, mientras
que Mar de Frades quedaba tres puestos por detrás,
décimo. Unos números totalmente opuestos
a los números previstos. Por detrás
y en cuanto a la plaza que otorgaba la medalla de
bronce, la pelea se centraba en el austriaco La Burra
y el italiano Five for Fighting, quien se alzaba con
el triunfo, un resultado que le iba a asegurar el
bronce. Sperry-Coppel Dental firmaba un tercero y
Sori un octavo.
Estos
resultados hace que el italiano EUZ II de Sandro Montefusco
y Fernando Lanera sea nuevo campeón del Mundo
de la clase Platú 25 con 16 puntos; a cuatro
y ocupando la segunda plaza se ha situado el español
Mar de Frades de Carlos y Antón Paz, mientras
que el Five for Fighting de Andrea Casale, con 35
puntos, cierra el podio en aguas italianas de Cala
deMedici. La cuarta plaza ha sido para el austriaco
La Burra de Thomas Laherstorfer, que suma un total
de 38 puntos. Sori del gallego Ramón Ojea y
el argentino Fernando Morillo logran la quinta plaza
con 42 puntos, los mismo que obtiene el italiano Hurra
de Francesco Lagirti, sexto, mientras que el español
Sperry-Coppel Dental de José Manuel Pérez
y Alfredo Mella es séptimo con 42,8 puntos.
Todos
los resultados
Fuente:
Platu 25 España
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Detienen
a la FRAGATA LIBERTAD
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La
Fragata Libertad está retenida en Ghana por una
presentación judicial de bonistas
El
buque escuela argentino está demorado tras la
presentación judicial de un grupo que defiende
intereses de bonistas que no entraron en el canje de
deuda. "La medida es violatoria de la Convención
de Viena sobre inmunidad diplomática", dice
un comunicado gubernamental.
El
canciller Héctor Timerman acusó a los
"fondos buitres", y advirtió que ya
se iniciaron las gestiones para liberar la nave.
"Los
fondos buitres han cruzado un nuevo límite en
sus ataques a la República Argentina. La Fragata
Libertad ha sido demorada en la República de
Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante
los tribunales de dicho país", afirmó
Cancillería.
El
ministerio de Relaciones Exteriores calificó
como "un engaño" el accionar de los
financistas, y recordó que la medida viola la
Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.
La
orden de la Corte Superior de Ghana, que detuvo al buque
escuela argentino en Puerto Tema a pedido de los fondos
buitres, aclara que tanto el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes
e inclusive el capitán de Navío Pablo
Lucio Salonica y la tripulación tienen prohibido
mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva
orden judicial.
"El
Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul
Singer y es el principal financista del lobby que opera
en la justicia y el congreso de los Estados Unidos con
el nombre "ATFA" (Grupo de Tareas Argentina)
para perjudicar a nuestro país", señala
el comunicado.
"Dicho
grupo de lobistas son los mismos que intentaron hostigar
a la presidenta durante su reciente paso por Estados
Unidos repartiendo folletos agresivos contra la investidura
presidencial. Otra de sus acciones es colocar una rata
gigante en la puerta de la Embajada argentina en Washington
mientras se celebra un nuevo aniversario de nuestra
independencia", agregaron desde Cancillería.
Fuente:
InfoBae
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Trofeo
Príncipe de Asturias 
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EL
BARCO 'CEPSA MARINA RUBICÓN' DE AUGUSTO ESCOLAR
SE CONSAGRA EN EL XXIII TROFEO PRÍNCIPE DE
ASTURIAS
La
embarcación conejera se hizo con el triunfo
en la categoría RI 0-1 tras la última
jornada de la prueba celebrada en Las Palmas de Gran
Canaria

El
barco Cepsa Marina Rubicón de Augusto Escolar
se alzó con la victoria en la vigesimotercera
edición del Trofeo S.A.R. Príncipe de
Asturias, en la categoría RI 0-1, celebrado
del 29 al 30 de septiembre en aguas de Las Palmas
de Gran Canaria.
La
embarcación conejera fue protagonista del fin
de semana junto a las tripulaciones del Canarias Explosivos
(RI 2), el Jilorio (RI 3), el Rogue Wave (RI Club)
y el Mimawi (RI Promoción), quienes se hicieron
también con la victoria en sus respectivas
disciplinas.
En
total, fueron 28 los participantes en esta prueba
dirigida a la clase Crucero de vela, organizada por
el Real Club Náutico de Gran Canaria, con categoría
de Nivel A en el calendario oficial de la Real Federación
Española de Vela y puntuable para el Campeonato
y la Copa de España Zona de Canarias.
El
Cepsa Marina Rubicón, con base en el puerto
deportivo de Playa Blanca, protagonizó una
emocionante última jornada, venciendo en una
dura pugna al Adrián Hoteles de Rafael Adrián,
perteneciente al C.N. Puerto Colón, y al Felipeva
VI de Felipe del Rosario, del R.C.N. de Gran Canaria.
El
propio Augusto Escolar, que contaba prácticamente
con la misma tripulación que el pasado año,
declaró tras finalizar la regata que "fue
una prueba muy disputada y con poco viento que no
se decidió hasta el último momento,
ya que los tres barcos estábamos muy pegados".
Gabinete
de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
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Gran
Prix Luis A. Cerrato - YCO
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Finalizó
el Gran Prix Luis Alberto Cerrato del Yacht Club Olivos
El domingo pasado finalizó el tradicional
Campeonato del YCO con las regatas de la clase Snipe
y donde se consagraron campeones Luis Soubie & Diego
Lipszyc.

El
domingo pasado con 22 barcos inscriptos, la mitica clase
Snipe cerró el Gran Prix Luis Alberto Cerrato
con 4 regatas disputadas. La dupla del YCO Soubie/Lipszyc
ganaron 3 regatas y quedaron descalificados en la restante.
Con un descarte totalizaron 3pts finales, con los que
se convirtieron en los Campeones 2012 del Gran Prix
Cerrato.
El
segundo lugar fue de los uruguayos Pablo Defazio &
Mariana Foglia que ganaron la regata donde Luis y Diego
fueron descalificados, consiguieron un 2do puesto en
la regata inicial, y con la suma de 7 se consagraron
subcampeones. Mientras que empatados en 11 puntos quedaron
3ros y 4tos, Federico Calabrese & Gonzalo Ramos
y Emannuel Aghem & Luciano Pesci del Club Náutico
Córdoba, respectivamente.
Primeras
posiciones.
1º
Luis Soubie & Diego Lipszyc YCO
2º Pablo Defazio & Mariana Foglia YCU
3º Federico Calabrese & Gonzalo Ramos CNSI
4º Emannuel Aghem & Luciano Pesci CNC
5º Adolfo Benavidez & Guido Luis Morlachetti
CVR
6º Agusto Amato & Constanza Álvarez
YCO
7º Matías Chemes & Jorge Chemes CMPSF
8º Mariano Arroyo & Nicolás Copari CVR
9º Alejandro J de Paz & Javier Unamuno CNAZ
10º Franco Camba & Federico Secchi CVB
Todos
los resultados.
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Se
vende el "NAUTICO"
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NAUTICO
se vende
El
emblemático barco del Club Náutico San
Isidro será vendido a través del sistema
de sobre cerrado, el próximo 15 de octubre.
El primer NAUTICO, diseñado por Germán
Frers, comenzó a construirse a mediados del
año 1978 y concluyó su obra en las instalaciones
del club que lo botó el 27 de noviembre de
1982.

El
barco tiene un aparejo ketch y tiene una eslora de
14,5mts, la manga es de 4,1 y como tiene orza el calado
llega a 1,5. Durante estos 30 años cumplió
con una infinidad de singladuras, competencias, viajes
de capacitación y placer para los socios del
club.
Entre
las que se cuentan la emblemática regata en
conmemoración a los 500 años del descubrimiento
de América que se disputó en el año
92, la Gran Regata Colón. También navegó
al Cabo de Hornos y participó de la 15º
Regata Buenos Aires - Río de Janeiro en 1987.
Hoy nos cuenta Horacio Huergo, que es un poco el administrador
del barco, como es el NÁUTICO y en las muy
buenas condiciones que se encuentra.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buen
día Horacio, muchísimas gracias por
recibirme. Contame primero un poquito tu historia.
¿Sos de una familia tradicional, cómo
fue tus comienzos en la vela?
Horacio
Huergo (HH):
Empecé navegando en los Vatitu, los barquitos
que tenía el CNSI diseñados por Germán
Frers.
SW:
¿Navegabas con el Cuchu Volker?
HH:
Un poquito antes también, navegaba con Néstor
y sus hermanos más grandes. Allá por
los años 55/56. El Vatitu era un barquito muy
chico, casi como un Optimist de grande, pero cuando
empezábamos a navegar, nos subían de
a dos. Pero en realidad el barco era para un solo
tripulante que era como navegaban los más avezados.
En total se juntaban unos 8/10 Vatitu en cada regata
y eran muy divertidas. La zona de regatas se fondeaba
frente al balneario que el club tenía justo
en la boca del puerto. Entonces las regatas se veían
perfectamente desde la costa del club.
SW:
¿Horacio, desde cuándo estas a cargo
del NAUTICO?
HH:
Durante un buen tiempo estuve viviendo en el interior
del país, pero cuando volví a Bs As
por el año 90. Como además estaba vinculado
con los barcos FORTUNA de la Armada. En el club me
pidieron si me podía ocupar del NAUTICO y desde
ese momento asumi la tarea. No como skipper que siempre
tuvo uno rentado y que desde hace mucho es Federico
Grunewald, yo simplemente me encargo del mantenimiento
del barco.
SW:
¿Cuál fue el objetivo principal que
tuvo el NAUTICO?
HH:
Se construyó como barco escuela, y siempre
fue el complemento de los cursos de Timonel y Patrón.
Es un barco que puede zarpar sin tener que mirar el
pronóstico porque en el Río de la Plata
navega en cualquier condición. Pero ahora desde
el verano que no lo usamos más porque lo tenemos
para la venta y no queremos desgastarlo. Además
teniendo el NAUTICO II ya no tiene sentido usarlo.
SW:
¿Cómo está el barco hoy?
HH:
Está impecable. Tiene un pañol de velas
completo, tiene spinaker, asimétrico, y todas
sus velas. La mayoría son de Hood y North,
pero también tiene alguna UK. En cuanto a la
maniobra de cubierta, está completa. Tiene
escotas de spectra para el spi, drizas súper
modernas y nuevas. Digamos que toda la maniobra está
nueva o actualizada, porque preservamos mucho la salud
y condiciones de la tripulación que son los
alumnos del club. Por eso no podemos tener nada a
bordo que se rompa. Por eso el barco está muy
fuerte y con cosas modernas.
En
cuanto al instrumental está todo equipado con
equipos de primera marca para los barcos de regata,
es lo que usan los veleros modernos de competición.
Porque queremos que los alumnos aprendan con todo
lo que tienen los barcos que son hoy verdaderamente
de regata. Por otra parte cuenta con un motor interno
Volvo de 130HP diesel que está en muy buen
estado. También tiene heladera con compresor
y freezer.
SW:
¿Cuántas personas pueden viajar en el
NAUTICO?
HH:
Navegar, pueden hacerlo hasta 20 personas. Pero para
ir de crucero la capacidad es de 12, porque hay 12
camas.
SW:
¿Cuánto es lo que están pidiendo.
Se puede comprar en pesos?
HH:
Se debe comprar en pesos. Porque al barco hay que
escriturarlo y solamente se puede vender en pesos.
La venta se hace por el sistema de oferta a sobre
cerrado que debe entregarse en la oficina de Yachting
del Club Náutico San Isidro. Los interesados
deberán hacer sus ofertas a sobre cerrado y
el día 15 de octubre se abrirán los
sobres.
SW:
¿Cómo está de pintura?
HH:
El NAUTICO está recién pintado.
SW:
¿Es de madera? porque sabemos que los barcos
de madera siempre hacen un poco de agua.
HH:
Si, pero el NAUTICO es de acero y por eso no hace
nada de agua. Además que es muy sencillo y
económico de reparar. Al barco se le cambió
la proa, la popa y el cockpit y todo lo que estaba
podrido, se le puso acero inoxidable.
SW:
¿Cuántas personas se necesitan como
mínimo para navegar el NAUTICO a vela?
HH:
Hemos navegado de a 4 y de hecho he navegado muchísimas
veces con chicos de 12 a 15 años sin ningún
problema. No se necesita hacer mucha fuerza para las
maniobras. El genoa es un poco pesado, pero entre
3 o 4 lo sacan sin problemas.
SW:
En lo personal Horacio ¿Qué es lo que
más te queda del NAUTICO?
HH:
El barco es un amigo que me permitió conocer
a muchos más amigos.
SW:
Muchas gracias Horacio por todo tu tiempo y amabilidad.
Para
más información contactarse con el Club
Náutico San Isidro:
Tel. +54 (011) 4732-0600
E-Mail: yachting@cnsi.org.ar
Web: http://www.cnsi.org.ar
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Entrevista
a Pepe Bettini
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Pepe
Bettini desde Nueva York, estuvo vía skype el
lunes pasado en directo por BUENAS Y MALAS.

Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Pepe, muchas gracias por acompañarnos
en el tercer programa de BUENAS Y MALAS. Contame como
está el tiempo en New York.
Pepe
Bettini (PB):
Ahora está llegando el frío, esta es la
época en que las temperaturas son similares a
las de Bs As. Acá tenemos 15ºC y ustedes
están con 17ºC, palo a palo.
SW:
Te fuiste en mal momento, justo cuando acá empieza
el calor y allá el frío. Bueno hay unos
cuantos que se fueron y me hubiese gustado que se quedaran.
Aunque desde ya los entiendo.
¿Cómo
ves vos el tema del Optimist acá y la baja en
los resultados internacionales que desde hace varios
años se repite en la clase argentina. Nos quedamos
con entrenadores malos, los otros países mejoraron,
o simplemente es una cuestión de camada?
PB:
Se fueron muchos de los que se dedicaban 100%, porque
pensá que para dedicarte a la vela, hay más
salida afuera que en Argentina donde es muy difícil.
Pero igualmente allá quedó un muy buen
grupo de entrenadores. Yo soy del YCO y conozco de cerca
el programa del club. La verdad es que Carozo hace un
trabajo muy fuerte. Partió de una escuelita de
10 barcos y ahora son incontables.
Mi
punto de vista es que los entrenadores que nos fuimos
a fuera, nos dedicamos a esto y es nuestro trabajo.
En Estados Unidos hay equipos privados y clubes. Pero
muchos clubes no navegan todo el año, por ende
no pueden mantener un programa anual y entonces navegan
solamente durante el verano. Por eso existen los equipos
privados que navegan todo el año, como nosotros
que en invierno vamos a Miami, o sino los llevo a Mar
del Plata. A su vez estoy como entrenador nacional de
EEUU y los últimos dos eventos en los que competimos
fueron el Europeo y el Sudamericano en Argentina.
Volviendo
a tu pregunta, yo me dedico a esto y en Argentina no
se pueden dedicar de la misma manera. Pueden hacer una
tirada de fin de semana, pero durante la semana se tienen
que dedicar a otra cosa.
Fabián
Pesce (FP): Buenas
noches Pepe, ¿Qué hay de cierto en lo
que dicen, que los argentinos les dimos unos cuantos
secretitos a los demás?
PB:
Te diría que bastante. O sea, no es que le dimos
los secretitos. Yo hoy entreno al equipo de USA, sigo
siendo argentino y me encantaría que Argentina
pueda ganar todo, pero cuando compiten contra mi equipo,
quiero que ganen los chicos que yo entreno. No es que
filtramos información para que Argentina no gane,
sino que estamos trabajando para otro equipo.
Tenemos
sistemas de entrenamiento que en Argentina hace mucho
tiempo, en los años 80 y 90, había entrenadores
muy pero muy buenos que se dedicaban a trabajar con
nosotros y todo ese sistema de entrenamiento que nosotros
tuvimos, es el que ahora usamos.
Yo
aprendí mucho de Pablo Paniqueli, Daniel Rica,
entre otros más. Todas esas cosas me fueron quedando
en la cabeza, y hoy mi estilo de entrenamiento, es igual
al que tuve yo. Como Kiko Esquiven que también
me formó mucho.
SW:
¿Cómo hacemos para que vuelvas a la Argentina?
¿Es imposible?
PB:
Cuesta decirlo y duele, pero no. Siempre tenés
el sueño y las ganas
SW:
Obligadamente tienen que cambiar acá las condiciones.
PB:
Si, obvio. Pero son muchas cosas. Yo me fui de Argentina,
fuera de querer trabajar de esto, por un tema de inseguridad,
tuve un compañero de colegio que lo mataron,
y eso te asusta. A mí me quisieron secuestrar
una vez
y esas cosas no están buenas. Si
además a eso le sumas que acá puedo trabajar
de lo que a mí me gusta, es muy difícil
que pueda volver.
SW:
¿Qué pensas de la clase Cadet, al menos
en Argentina? ¿Tiene futuro, hay que defenderla?
PB:
Al Cadet lo quieren matar hace por lo menos 20 años,
hace 20 años que dicen que es un barco viejo,
pero sigue subsistiendo. Acá en USA no existe,
sé que alguna vez alguien trajo uno, pero no
existe ni se habla del Cadet. Acá se navega mucho
en club 420, que es un 420 más pesado con un
mástil muy grueso y menos competitivos que usan
los colegios para hacer team racing.
FP:
¿Cómo se hace para saltar del Optimist
a un 420? No es algo fácil ¿Cómo
se prepara a un chico para este cambio?
PB:
Me parece que está bastante bien desarrollado
en Argentina el salto después del Optimist. Eso
si, me parece muy bueno. Porque tenés las clases
juniors más importantes. El twenty está
ahí, y hoy en día Nachito Varisco saltó
del Optimist al 29er y está navegando muy pero
muy bien con Klaus Lange. Tengo entendido que están
armando una campaña para el próximo Mundial
ISAF. Creo que son chicos que si hacen un buen trabajo,
el año que viene se traen el título mundial.
FP:
Desde la ignorancia ¿Cuáles serían
los fundamentos prácticos de entrenamiento, para
que un chico pase de Optimist, a un Dinghy?
PB:
Cualquiera puede saltar a un Dinghy. De ahí en
más depende de que sea lo que quieras hacer.
Si querés que sea como hobby o una diversión,
o si querés dedicarte y estas pensando en un
futuro olímpico. En este caso tenés que
ver qué Dinghy es el más cercano a tus
objetivos.
Si
querés hacer una campaña olímpica
en 49er, no vas a perder tiempo y vas a ir directamente
al twenty, para sumar experiencia arriba de un Skiff.
Pero cualquiera lo puede hacer, no veo que haya ninguna
preparación especial. Para mi puede hacerlo desde
el Campeón de Optimist, hasta alguien que quedó
último. El salto es básicamente comprar
el barco, y quizás lo más difícil
para los barcos que son de más de una persona,
es que tenés que encontrar un compañero.
Quizás eso si se te haga más fácil,
teniendo buenos resultados.
FP:
¿Podemos decir que el 420 es el barco después
del Optimist?
PB:
Si me preguntas a mí, prefiero toda la vida al
twenty. El 420 me parece un barco viejo, creo que es
del año 1969 o por ahí, quedó en
el tiempo. A nivel mundial lidera mucho más el
Skiff, el 49er es la clase más fuerte, olímpicamente
hablando. El 470 sigue ahí también, pero
siempre todos los años amenazan que lo van a
sacar, y es como que está en duda. En cambio
el 49er es un barco increíble, y el twenty también,
a mi me encanta. Cuando vas a los mundiales podes ver
chicos de 11 años corriendo con los padres o
los hermanos.
Hasta
personas grandes vi en el Mundial de Australia de 2002,
no me voy a olvidar nunca, había un abuelo corriendo
con su nieto. No sé cuantos años tendría
el abuelo, pero más de 60 sin dudas, y el abuelo
venía en el trapecio. Tienen otra cultura, ellos
arrancaron con el Skiff hace mucho tiempo y están
mucho más avanzados.
SW:
Muchísimas gracias Pepe por habernos acompañado
hoy en BUENAS Y MALAS, el primer programa náutico
por radio en internet. Te FELICITO!! Siempre en punta
tanto cuando entrenas como cuando competís, de
primer nivel. Te mando un fuerte abrazo.
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Alejandro
Foglia va a Río 2016 en FINN
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LAS
AUTORIDADES URUGUAYAS RESPALDARON A FOGLIA PARA PODER
CAMBIAR DE CLASE

HOY
ALEJANDRO FOGLIA RETORNA A ESPAÑA - SU LUGAR
DE RESIDENCIA - CON LA PLENA CERTEZA DE QUE, FINALMENTE,
PODRÁ COSTEAR UN NUEVO BARCO PARA COMENZAR
A COMPETIR EN CLASE FINN.
Alejandro
Foglia
en Facebook comentó:
Después
de un mes y pocos días en Uruguay, vuelvo
a Barcelona con una cantidad de recuerdos lindos:
charlas en las escuelas, reconocimientos, reuniones
en familia y amigos.
Muchas
gracias a todos por los mensajes y el apoyo
durante todo este tiempo!!
Arriba!!
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"Jano"
tiene la seguridad de que contará con los 15.000
euros que necesita para comenzar a ilusionarse con
un nuevo proceso y con el principal objetivo de ser
protagonista en sus cuartos Juegos Olímpicos,
los de Río 2016.
Tras lo que fue el lanzamiento del Plan Nacional Integrado
de Deporte, Antonio Carámbula - subsecretario
del Ministerio de Turismo y Deporte - y Carlos Pazos
- director de promoción deportiva y coordinación
institucional de la Dinade - le aseguraron al timonel
uruguayo que se quedara tranquilo que ellos iban a
encontrar la forma de costear el barco. Por otro lado,
la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián,
quien también le aseguró a Foglia que
lo van a apoyar, le explicó al deportista celeste
las causas de la demora en hacer público el
apoyo:
"En
una charla que fue super positiva, la ministra me
dijo que no me preocupara, que el apoyo iba a estar,
que a través del nuevo Plan, recién
están armando todo sobre cómo será
el proceso, a qué deportistas le van a dar
más bolilla y a quiénes no". Este
respaldo por parte de las autoridades uruguayas le
brinda a Foglia un colchón de seguridad, el
que "Jano" quería tener previo a
su viaje a España.
"En
realidad yo no sabía, pero estaba casi seguro
de que el apoyo iba a estar, pero es importante saberlo
por el tema de planificación, de organización,
ya que está bueno saber con qué contas,
con qué no, y de ahí en más conformar
una buena planificación".
POR ÚLTIMO, FOGLIA CONCLUYÓ: "ESTÁ
BUENO VOLVERME A ESPAÑA SABIENDO QUE TENGO
EL RESPALDO DE TODO URUGUAY. AHORA PODRÉ IR
A COMPRAR EL BARCO CON LA CERTEZA DE QUE REALMENTE
LO VOY A PODER COMPRAR Y NO TENDRÁ QUE EXCUSARME
PARA PODERLO RESERVAR".
Alejandro Foglia - octavo en Londres en clase Láser
de vela - decidió cambiar de clase para tener
un mayor protagonismo pensando en los Juegos Olímpicos
de Río 2016. "Por la experiencia que tuve
en los Juegos Olímpicos de Beijing, que fueron
de poco viento, estos Juegos de Río van a ser
de poco viento también, es una condición
que a mí me complica por un tema de peso",
comentó el celeste y agregó que "es
un buen momento para cambiar y utilizar mi físico
a mi favor, ya que ahora en Finn competiré
con una vela más grande y el timonel tiene
que estar alrededor de los 95 kilos. En este caso,
no me tengo que preocupar de bajar de peso sino de
subir un poco para tener ventajas y aspirar a grandes
cosas".
LA CIFRA-15 Mil euros es lo que sale el barco que
Foglia tiene que comprar para competir en Finn. -
JUAN
PABLO ROMERO.- (Ovación)
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