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 Buenos Aires, domingo 4 de junio de 2017 - Nº685  

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Juan S Vaccari
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Martes 6 / 6
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Gero Assereto
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Miércoles 7 / 6
Delfi Saldaña
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Jueves 8 / 6
Flavio Maculan
Guilherme Matias
Hugo Alejandro Rivas
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Viernes 9 / 6
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Agus Rodríguez
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VISITANOS CON UN CLICK"Me levanto todos
los días pensando en
navegar el 470."

Reportaje a Édgar Diminich

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con Édgar Diminich, es un gran timonel ecuatoriano que a sus apenas 26 años ya conquistó la categoría de Crack y junto a John Birkett, encaran ahora el desafío de buscar la representación de Ecuador en los próximos Juegos Olímpicos de Japón 2020 en la Clase Internacional 470.

Como antecedentes de Édgar, no podemos dejar de mencionar que a sus 12 años de edad consiguió el título de Campeón Sudamericano de Optimist en 2004 y dos años después se colgó el bronce en el Mundial de la misma clase. Ganó también en USA la intercolegial en Laser Radial en 2008 y al año siguiente fue Campeón Ecuatoriano de la categoría, en 2010 terminó 4to en el Sudamericano de la misma clase internacional. Por otra parte también corriendo en solitario, consiguió en la clase Sunfish la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de 2009 y Subcampeón Mundial en 2016.

Comenzó en el Snipe como tripulante del puertoriqueño Raúl Río, que es otro joven Crack, y ganaron en 2012 el Campeonato Norteamericano de la clase Panamericana. Después comenzó a timonear el Snipe y se llevó el bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa en 2012 y el oro al año siguiente. Pero quizás su logró mayor fue cuando el año pasado en Cabo Frio, Brasil, consiguió ganar el Campeonato del Hemisferio Occidental y Oriente de Snipe.

Lamentablemente para los Juegos Panamericanos de Perú 2019, la clase Snipe se volvió obligadamente mixta y esto le puso muy difíciles las cosas a Edy, quien me confiesa que no tenía experiencia en 420 o 470, porque en realidad no le atraían tanto originalmente estos barcos. Pero tentado por la realidad y los amigos que ya navegan en la clase olímpica, decidió probar y se llevó una muy linda sorpresa.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Edy, muchas gracias por estos minutos. Una gran alegría ver que se suman al sueño olímpico en el 470.

Édgar Diminich (Edy): Sabemos que es un largo camino, pero estamos emocionados porque muchas cosas buenas nos han pasado últimamente.

SW: ¿Tuviste alguna experiencia antes con en 420 o 470?

Edy: Cero experiencia.

Ni bien terminé el Optimist y llegué a USA, navegué muy poco tiempo en 420, la verdad es que nunca me gustó y entonces hasta hace un año y medio, no me llamaba la atención ni lo veía como una opción.

Después comencé a ver videos y a escuchar a muchos de los chicos contra los que corría en Optimist, que son amigos que navegan en 470,y empecé a pensar que era un barco interesante. Entonces de la nada tomé consciencia que no cumpliría años para atrás, me convencí que quería navegar en una clase olímpica y que el 470 era el barco.

SW: ¿La nueva regla para el Snipe Panamericano, que obliga a formar tripulaciones mixtas, te dejó afuera de la clase?

Datos Diminich - Birkett
Sailing Team

Timonel
Nombre completo: Édgar Andrés Diminich Orellana
Nacio: 29 de abril de 1991
Nacionalidad: Ecuatoriano
Club: Salinas Yacht Club
Tripulante
Nombre: John Birkett
Edad: 20 años
Lugar: Salinas, Ecuador.

Edy: En si, en Ecuador es difícil conseguir una navegante mujer, pero más aún que tenga el peso para poder correr conmigo. Por eso me ha complicado bastantísimo, porque encontrar una tripulante femenina que pese 150 libras (68kg), y que tenga buen estado físico… No es que me retire del Snipe, pero si, me puso las cosas complicadas.

Ahora con la Federación hemos puesto nuevas metas con el Sunfish que también es una clase Panamericana y donde logré el Subcampeonato Mundial. Entonces tengo como meta seguir navegando y si se dan las cosas, poder correr los Panamericanos en el Sunfish donde no tengo que hacer ningún cambio drástico en mi biotipo ni en mi forma de navegar. Porque en ese sentido, el Snipe y el 470 son completamente diferentes.

SW: ¿Van a representar a Ecuador en el 470?

ED: Tenía muchas dudas, pero por diciembre pasado pensé en el 470, luego me enteré que había una idea dando vueltas de hacer al 470 olímpico, también mixto y no lo podía creer. Pero de todas maneras es complicado conseguir a alguien en Ecuador para navegar en 470, todo era difícil, cuando de pronto apareció un amigo (John Birkett) de mí mismo pueblo en Ecuador, Salinas, que ya navegó en 470 con Jonathan Martinetti que es otro muy buen timonel de mí país.

John simplemente no estaba navegando y ni bien le propuse la idea, dijo SI, sin pensarlo. En ese momento yo estaba en las Islas Vírgenes por un trabajo como entrenador de un equipo local, y justo había un 470 en el Club. Averigüé quién era el dueño que enseguida me dijo que lo usara como si fuera mío.

Entonces lo llamé enseguida a John y le conté que podíamos entrenar en las Islas Virgenes. Pero además me encontré en la isla con otra persona increíble de EEUU, una regatista olímpica de la clase 470 que corrió en dos JJOO y me contó que ella tenía dos 470; uno en Europa y el otro en Miami.

Entonces me dio una buena mano al venderme su barco de Miami para que pudiéramos comenzar a trabajar con Birkett. Con la ayuda de ella también pudimos armar muy bien el barco de Islas Vírgenes para poder entrenar, llegó John y durante un mes estuvimos navegando el 470 en la isla, con vientos espectaculares de entre 10 a 25knts y un increíble clima y unas olas espectaculares.


SW: ¿Ahora te enamoró el 470, es un barco que te encanta?

ED: Impresionante! El Snipe es un barco que siempre voy a querer y sueño con algún día, cuando mi hija crezca, poder navegar con ella. Porque es un barco al que le tengo un amor único.

Ganar el Hemisferio de Snipe, me ayudo para ser más abierto de mente, y empezar a cuestionar todo desde sus raíz, tratar de preguntar más. Por suerte estoy rodeado de personas que supieron responder a mis preguntas y me dijeron que el 470 era totalmente diferente.

Entonces cuando subí al barco por primera vez, jamás antes me había trepado a un 470, soplaban unos 18knts. Salimos con John que ya tenía una experiencia previa con el 470, pero ni bien salimos, le dije; "Mira John, de este barco, no sé un carajo. Pero todos mis conocimientos de la Vela tendrán un sentido común en el 470. Vamos poco a poco." Imagínate que soplaban 18knts el primer día que subí al barco, no estaba nada suave.

Entonces salimos y navegamos de reach por un buen rato y no podía creer como volaba el 470. Después decidimos hacer una ceñida y pensé en lo primero, mantener adrizado el barco, pero después en desarrollar la forma de navegar para orzar más o menos.

Navegamos de ceñida y me desconecté de todo sin darme cuenta del tiempo que pasaba. De pronto nos dimos cuenta que nos habíamos alejado mucho, apenas se veía la isla y habíamos navegado en ceñida por más de una hora y media.
Me enamoró el barco y ahora me levanto todos los días pensando en navegar el 470.

Continúa la próxima semana.

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Toda la entrevista completa a Édgar Diminich podes escucharla el próximo martes a partir de las 19hs de Bs As en B&M por Radio Sailors.

 
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Reportaje a Fernando Gwozdz - 470ARG
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Reportaje a
Fernando Gwozdz

Luego de una muy buena actuación en Medemblik, donde en la clase olímpica 470 Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich consiguieron la mejor clasificación celeste y blanca del campeonato al finalizar 6tos, además de obtener el pasaporte para la próxima World Sailing Cup donde solo pueden competir los primeros 35 del ranking mundial y que comienza en China el próximo octubre.

Es una gran sorpresa ver otro tan buen equipo argentino de 470 en el circuito internacional de la clase y con posibilidades de clasificar para Tokyo 2020. Esto sumado a lo del Laser, me llena de esperanzas ver caminar nuestro deporte por una senda aún mejor, más inclusiva y motivante para más tripulaciones.

Ojalá en esta categoría tampoco se desaprovechen los talentos que están dispuestos a full por el sueño olímpico, y se consigan los fondos necesarios para dar aunque sea un mínimo apoyo que cubra viajes e inscripciones, dando así la posibilidad y motivación a más equipos.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Fernando, muy buen campeonato el que corrieron en la Delta Lloyd Regatta, y muchísimas gracias por estos minutos que me brindas y valoro tanto. Me alegra muchísimo ver que de una tripulación, pasamos a 3 o 4 y con el extraordinario nivel que mostraron. Es para mí un gran honor y placer poder entrevistarte.

Fernando Gwozdz (FG): Muchas gracias Sebastián.

SW: ¿Por favor contame un poco cómo fue este viaje y cuándo se armó este tan buen equipo de 470 ARG?

FG: Fue una gira de un mes que hicimos por Europa, en la que corrimos dos campeonatos; primero corrimos el Campeonato Europeo de 470 en Mónaco y después la Delta Lloyd Regatta.

Somos un equipo nuevo, comenzamos a entrenar en el mes de marzo pasado, entrenamos bastante fuerte y fuimos a Europa con la idea de aprender todo lo más que se pudiera, en esta gira. Obviamente que el objetivo de clasificar a la World Cup también estaba, porque creemos que es un paso importante para poder seguir mejorando.

Entonces cómo está la situación hoy, quedarte afuera de la SWC es realmente problemático ya que te deja afuera de los principales eventos donde es muy importante poder medirse y tener roce con los mejores equipos. Por suerte se pudo cumplir todo, aprendimos muchísimo y tuvimos la suerte de tenerlo a Juan De La Fuente como entrenador.

SW: ¿Tenías alguna experiencia previa en el 470?

FG: Hace varios años corrí como timonel y también como tripulante en 470. El último período que navegué en la clase, fue como tripulante de Lucas Calabrese y terminó en el Selectivo para los Juegos de China 2008. Entonces en 2007 dejé de navegar en 470 y me dediqué más a trabajar como entrenador y navegar en otras clases.

Ahora surgió esta posibilidad de volver a la Vela Olímpica y desde hace un tiempito me venía dando vueltas la idea, la verdad es que tenía ganas, creo que es un buen momento en lo personal para hacerlo.

Como quién dice, se alinearon los planetas para correr con Tomás, a quien conocía y tenía una relación de amistad. Hablándolo, decidimos darle una chance al proyecto, y el período previo de entrenamiento en Argentina y la gira Europea, fundamentalmente nos servía para ver cómo funcionábamos como equipo, ver cómo nos llevábamos en el agua, cómo era la convivencia en tierra, y la verdad es que hoy estamos muy contentos. La gira fue súper positiva y el resultado fue mejor de lo que esperábamos.

SW: Además comenzaron muy bien en Medemblik desde la primera regata, donde clavaron un 6º que es un muy buen resultado. Me imagino que les sirvió mucho para tener bien alto los ánimos.

FG: Si, si. En la segunda regata veníamos 5º y en la última popa nos pasaron 6 barcos. Las sensaciones del primer día, fueron muy buenas. Cosas parecidas nos sucedieron en otras regatas; hubo tres pruebas en las que veníamos ganando la regata y luego por una u otra cosa, no se nos terminaba dando la regata. Pero tuvimos muy buenas sensaciones, muy buena velocidad con buenas largadas en general.

Obviamente rescatamos un montón de cosas para trabajar, ya las habíamos visto en Mónaco y todavía nos queda mucho por mejorar, obviamente solo corrimos dos campeonatos, pero estamos muy contentos.

SW: ¿En Medemblik no tuvieron Medal Race?

FG: El último día del campeonato se corrieron dos regatas de flota y después, los diez primeros corrimos la Medal Race y del 11º en adelante, al día siguiente completaron una regata más de flota.

Un formato muy interesante, porque en general los equipos que corren la Medal Race tienen que quedarse un día más. Mientras que así, por el contrario, terminas un día antes que el resto y los demás te pueden ver correr la Medal Race. La verdad es que eso estuvo muy bueno.

SW: ¿Conocías Medemblik?

FG: No, nunca había estado navegando ni como entrenador. Una vez estuve cerca, en un lugar llamado Workum. Pero no conocía Medemblik y la verdad es que me llevé una grata sorpresa; muchos me habían dicho que el clima podía ser bastante hostil, y que teníamos muchas chances de tener vientos fuertes. La verdad es que esas condiciones se nos dieron dos días; uno durante el entrenamiento y el otro en el campeonato. El resto de los días tuvimos un clima increíble, el mejor en muchos años, aseguraban.

SW: ¿Una cancha muy abierta que podía pagar cualquier punta?

FG: Es una cancha muy linda. Nosotros comenzamos los entrenamientos con viento del Norte, y durante los 12 días que estuvimos, fue rotando siempre hacia la derecha; a los dos días de llegar ya teníamos viento del Este, dos o tres días después el viento llegaba del Sur, hasta pegar toda la vuelta completa. Entonces tuvimos condiciones totalmente variadas durante toda la estadía.

No es para nada una cancha viciada, donde largas y tenés que ir para un lado a fondo. Algunos días fueron muy parecidos a correr en Bs As con viento de tierra, otros días se parecía más a un Norte / Noreste de los nuestros. Además el agua es dulce y marrón, muy parecido al Rio de la Plata y con ola corta.

Sin dudas había que estar muy atento a la táctica, ya lo habíamos hablado, que no podríamos tener los ojos muy puestos arriba del barco y tendríamos que estar más atento a lo que pasaba afuera y los ángulos del compás. Todavía nos cuesta sacar un poco la cabeza del barco, pero lo hicimos bastante bien. No es una cancha simple y de velocidad, sino donde es muy importante largar bien y rápidamente estar en la fase correcta del viento, corriendo bien tácticamente.

SW: Con mucho viento el tema de sacar la cabeza del barco, se complica aún más.

FG: El primer día del campeonato tuvimos bastante viento, entre 15 a 20 nudos. El resto de los días fue mucho más tranquilo. No tuvimos condiciones de viento muy fuerte, fue todo por debajo de los 12knts. Un muy lindo desafío y un buen entrenamiento para nosotros, para empezar a sacar los ojos del barco y estar más atentos a lo que pasa afuera.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Fernando Gwozdz la podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en B&M por Radio Sailors.

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Reportaje a Francisco Renna
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Reportaje a
Francisco Renna

Esta semana en Buenas & Malas tuve el honor y placer de entrevistar a Francisco Renna recién llegado de Medemblik, Holanda donde participó de la Delta Lloyd Regatta en la clase olímpica Laser St, consiguiendo la mejor clasificación de la armada argentina que completaron Tomás Pellejero (quien venía como líder del triunvirato) y Juan P. Bisio.

Este nuevo ciclo olímpico comenzó un poco distinto para la armada olímpica argentina en dos de las categorías; el 470 donde hay varias tripulaciones y el Laser St, que en los últimos tres JJOO tuvo como protagonista Julio Alsogaray, por primera vez el timonel del Club Náutico San Pedro se toma un año sabático o al menos sin gira europea, es lo que entendemos, ya que no hay información oficial sobre la campaña olímpica del sanpedrino. Pero por sus comentarios de este verano en Mar del Plata, se entiende que a partir de 2018 comenzará su preparación para Tokyo en Laser St.

Este 2017 por primera vez vemos un equipo olímpico argentino de Laser St que como el 470, lo integran más de un barco (Tomás Pellejero, Agustín Vidal, Francisco Renna y Juan Pablo Bisio son los más visibles) y eso creo que hay que festejar, a pesar de que ojalá también estuviera Alsogaray.

Lamentablemente no todos cuentan con apoyo de la misma manera, entiendo que para algunos campeonatos unos reciben más que otros e incluso alguno no recibe nada. Por eso es aún más extraordinario que haya tantos chicos dispuestos, incluso por sus propios medios, a realizar un esfuerzo del calibre que significa una campaña olímpica. Lo mejor es que no se queda solo en estos nombres, los que mencioné quizás son los que están más arriba hoy. Pero otros tantos, con mucho futuro, vienen en camino.

Por eso creo que hay que pensar bien qué es más importante; si la medalla que en Laser nunca conseguimos o el equipo que se está formando. En mi opinión siempre que se piense en el equipo, a la corta o a la larga, se logra la medalla. Mientras que si pensamos solamente en la medalla, seguramente sea más difícil formar un equipo.

Entonces pienso que un mínimo apoyo se debería destinar al menos durante una etapa del ciclo olímpico, para a darles más motivación y chances de continuar en el equipo al menos 3 timoneles firmes. Ojalá que en todas las categorías fuera así, lo que pasa es que aún más difícil que el apoyo económico, es contar con talentos que tengan la voluntad y decisión que requiere un objetivo olímpico. Por eso no hay que desaprovecharlos cuando están, para construir la mejor Vela Argentina del futuro que podamos.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Francisco, muy buena actuación en Holanda!!!

Muchas gracias por estos minutos ¿Estas camino a Santander?

Francisco Renna (FR): No, de hecho tampoco pude competir en Hyéres.
Si corrí en Miami, pero en Hyéres que era la 2da fecha de la SWC, no pude correr por el ranking que exige el evento. Porque volví al Laser el año pasado y hay que sumar campeonatos para acumular puntos en el ranking de la clase internacional. Se pueden sumar hasta 6 campeonatos y yo tengo solo 3 resultados computados. Por eso no estoy clasificado entre los primeros 60 del ranking que estipula la World Sailing para participar de la final en Santander.

SW: Es un formato que para los que no están dentro del circuito olímpico, se les hace más difícil entrar ¿Está en debate este formato?

FR: Yo no estoy muy de acuerdo con este formato, pero es lo que hay. Parece que le están buscando una vuelta de rosca. De hecho para el año que viene hay algunos cambios, aunque para mí, ninguno es tan radical. Veremos.

SW: ¿Cómo estuvo el clima, tuvieron frío?

FR: No, no. La verdad es que el clima estuvo muy bien. Es la tercera vez que corro este campeonato, pero las dos últimas veces que fui en 2011 y 2013 fue muy bravo, porque soplaba mucho y siempre hacía 5ºC a pesar de estar a fines de la primavera. Por eso fui bastante preparado para eso, por suerte nos tocaron días con sol y temperaturas más altas.

SW: Por lo que vi, Medemblik no es de las fechas más importantes, pero de todas maneras corre una gran flota de muy buen nivel ¿Cuál es la diferencia que encontrás y que te sirve, en la flota europea?

FR: Medemblik originalmente siempre fue un campeonato muy importante. Ahora como cambiaron el formato de la World Sailing los más importantes pasaron a ser; Miami, Hyeres y Santander. Pero hay un circuito europeo tradicional que incluye Medemblik, Weymouth, Kiel y un campeonato en Garda, donde prácticamente corren los mismos. De hecho corren más timoneles, porque son campeonatos abiertos para los que no hay que clasificar como los del circuito de la Sailing World Cup.

Después lo que encuentro en Europa es una flota muy pareja de alto nivel donde todos van muy preparados, más de la mitad de la flota tiene un altísimo nivel y siempre es muy duro. En Argentina está creciendo bastante el Laser, pero no es lo mismo correr acá contra 20 que en Europa contra 100.

Por eso viajamos mucho, para tener más roce afuera y tratar siempre de competir con los mejores. De hecho ahora en Medemblik corrió el croata Tonci Stipanovic que ganó la medalla de plata en Rio 2016, varios finalistas que corrieron la Medal Race y medallistas olímpicos de Londres 2012.

SW: Ver a 3 o 4 timoneles argentinos corriendo el circuito internacional y haciendo equipo, me da mucha alegría ¿Pero cómo es en realidad, trabajan juntos como un equipo?

FR: Si, los tres que estuvimos en Holanda (Pellejero, Bisio y Renna), estamos trabajando bastante entre nosotros, todo lo que podemos. Porque si bien ellos son de Rosario, siempre que podemos, entrenamos juntos.

Esta Martín Alsogaray que es el entrenador de Laser de la Federación Argentina de Yachting, hicimos varios entrenamientos en el Club Universitario Buenos Aires y también en Mar del Plata. Además también nos juntamos en Argentina con otros chicos de Laser que son juveniles y nos ayudan a ser más. Por otra parte ellos también están entrenando mucho para los campeonatos juveniles. Entonces nos presionan muy bien y nos obligan a estar a full, porque ellos nos quieren ganar a nosotros, que somos un poco más grandes.

Es una rueda que está buena, que nos obliga a estar constantemente entrenando y mejorando. Todos sabemos que tenemos mucho por mejorar, pero a la vez tiramos todos juntos para adelante y creo que es la mejor forma de acelerar este proceso.

SW: Hay buena onda en el grupo, se juntan después de las regatas y comparten abiertamente toda la información ¿Sentís que en cada una de estas fechas avanzan?

FR: Somos conscientes que unos necesitamos de los otros, porque el camino es largo y se hace mucho más fácil si colaboramos entre nosotros y no ponemos palos en la rueda. Sabiendo aparte, que la Laser es muy numerosa y que ya tenemos bastantes rivales con los extranjeros. Seguramente que cuando lleguen los Selectivos, el tema se pondrá algo más ríspido.

Por mi parte trato de dejar las cosas bien en claro y no mezclarlas. Ante todo ser un buen competidor y mantener las amistades más allá de todo. Después; a veces gana uno y otras gana otro. Pero lo más importante es poder hacer este camino junto a otros argentinos que están en una situación parecida a la mía. Creo que de esa forma, tiene mucho más valor.

En lo personal estoy muy contento y creo que los otros chicos también. Porque comparado a otros años, es como que se está haciendo un poco más fácil. Porque podemos compartir muchas cosas como; alojamiento, entrenadores, viajes, y la verdad es que se hace mucho más llevadero.

SW: ¿En dónde estuvieron las complicaciones más difíciles del campeonato en Medemblik?

FR: La largada siempre es muy importante, porque al ser la clase Laser muy numerosa, si largás de atrás, corres una regata con viento sucio y se hace difícil implementar la táctica. Entonces al hacer cambios sobre la marcha, esto generalmente te repercute en los resultados.

Pero creo que particularmente en la Delta Lloyd Regatta, por la zona en donde fondearon los recorridos, que estaba bastante cerca de la costa en una especie de curva que tiene ahí la bahía, a veces era difícil prever qué iba a pasar con el viento. De hecho en algunas primeras ceñidas tuvimos borneos importantes para uno u otro lado, que si no estabas de ese lado, se te hacía muy difícil poder recuperar.

En lo personal, las largadas fueron un punto bastante bueno. Después en algunas regatas erre un poco en la estrategia de elegir correctamente el lado de la cancha en la primera ceñida. Así y todo, en varias regatas pude recuperarme.

Las popas también son un punto bastante difícil y donde la flota se compacta bastante, porque los de atrás vienen con viento más limpio y se pegan a los de adelante. Si no lográs despegarte rápido, te agarra el "Pulpo" de la flota donde podes quedar 15º o 40º. Por eso ahí también se juega una clave del campeonato, y también en esto, en alguna situación me faltó poderme despegar un poco más.

Continúa la próxima semana.

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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKPostergación el primer día de las Playoffs (eliminatorias) de la Louis Vuitton America's Cup.

El hermoso sol de las Bermudas estaba a pleno para las primeras regatas del domingo en las eliminatorias de la Louis Vuitton America's Cup, pero desafortunadamente los vientos no fueron suficientes para la competencia

America's Cup Race Management (ACRM, por sus siglas en inglés) confirmó justo después de las 4:00 pm ADT que las cuatro regatas programadas para el domingo, 4 de junio, tenían que ser pospuestas hasta el lunes 5 de junio ya que el anemómetro marcaba menos de 6 nudos de viento, limite fijado por las reglas de regatas de la Copa América.

A pesar del aplazamiento, miles de aficionados disfrutaron del glorioso sol bermudeño y gozaron del magnífico entretenimiento que se ofrece en el America's Cup Village.

Al hablar de la decisión de posponer las pruebas programadas del domingo al lunes 5 de junio, Iain Murray, director de la regata de ACRM, dijo: "Mientras nos esforzábamos para competir, desafortunadamente tuvimos que posponer las cuatro regatas de este domingo hasta el lunes porque los vientos simplemente no llegan a la intensidad necesaria de seis nudos. Así es como a veces sucede en la vela - aquí en las Bermudas hemos sido mimados por la acción hasta el momento, y hoy era sólo uno de esos días.

Mañana las condiciones se verán mejor, así que vamos a volver a empezar el lunes a las 2.00 pm con Peter Burling y Emirates Team New Zealand vs Land Rover BAR de Sir Ben Ainslie primero, luego el equipo de SoftBank de Dean Barker Japón contra Nathan Outteridge y Artemis Racing".

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¿Final anticipada?
Emirates Team New Zealand y Oracle en el último duelo.


Foto: Gilles Martin-Raget

Por Jaume Soler
SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2017

El último enfrentamiento entre Oracle Team USA y Emirates Team New Zealand fue el que marcó el segundo Round Robin de la Louis Vuitton Qualifiers. Fue el que abrió la jornada final en lo que, a mi entender, serán los dos equipos que se enfrentarán en la 35 Copa América.

Americanos y neozelandeses están a años luz del resto de equipos, aunque los de Jimmy Spithill cedieron los dos enfrentamientos con Artemis y los de Peter Burling precisamente ante el Defender, pero a estas alturas de curso, no deja de ser una mera anécdota. Al final primero y segundo en esta primera fase de los Qualifiers con el mismo número de victorias, ocho, y derrotas, dos.

Los de Larry Ellison, pero, han sabido gestionar el punto que llevaban de las America’s Cup World Series, y gracias a ello han superado en un punto en la Qualifiers y que ya tienen en su casillero en la mismísima Copa América, que recuerdo que se llevará la Jarra de las Cien Guineas el primero que sume siete puntos. Ahora Oracle Team USA desaparecerá del mapa hasta la defensa de la Copa América.

El siguiente paso serán los Playoffs de semifinales en las que estarán Emirates Team New Zealand, Land Rover BAR, Artemis Racing y SoftBank Team Japan. Pasarán a la final de la Louis Vuitton Cup los dos primeros barcos que consigan cinco puntos. Peter Burling y su equipo, es decir Grant Dalton, al haber sido los mejores, elegirán rival para semis. Si eligen a Dean Barker tendrá su morbo.

El Groupama de Franck Cammas ha sido el equipo que se ha quedado fuera de semifinales, lo cual tampoco ha sorprendido a nadie ya que también estaba previsto en las quinielas. Fue el que ha llegado más justo de presupuesto.

¡Vamos a por las semis!

Fuente: Jaume Soler

Copa Club de Veleros San Isidro 2017

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Fotos: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

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Gacetilla de Prensa
Copa Club de Veleros San Isidro
Clases Cadet y Snipe

El sábado 27 de mayo culminó una nueva edición de la Copa Club de Veleros San Isidro.

Este año la novedad fue la incorporación de la clase Snipe que se suma a la tradicional participación de la clase Cadet en este campeonato.

El desarrollo del certamen puso a prueba a los grandes de Snipe y a los chicos de Cadet con vientos medios a fuertes durante los tres días del campeonato y que en algunos momentos estuvieron casi al borde del límite de 22 knts estipulados en Instrucciones de Regata.

Las condiciones del primer fin de semana fueron de vientos prevalecientes del sector NW, con las típicas rachas y borneos. El río casi seco en el horario de comienzo de las regatas dificultó la salida de puerto de la lancha de CR facilitada gentilmente por el CNSI.

Al finalizar ambos días de regatas las tripulaciones pudieron disfrutar de un buen tercer tiempo a cargo de la organización.

El domingo 21 se realizó a entrega de premios de la clase Snipe que finalizaba ese mismo día el campeonato con siete regatas corridas. La clase cadet continuó un fin de semana más completando las diez regatas programadas, realizándose la entrega de premios el sábado 27.

En la clase Snipe los ganadores fueron Juan Pablo Marchesoni & Paula Ramos del YCCN, 2º Hernán Suarez & Fernando Retegui del CVSI, y el 3º lugar para Nicolás Marchesoni & Agustina Etcheverría también del YCCN.

En la clase Cadet lamentablemente la tripulación conformada por Santi Plantié/Matías Finterbush, del CVSI, campeones argentinos 2016 y subcampeones mundiales 2016, no pudo correr los dos últimos días del campeonato por enfermedad del Timonel.

Igualmente el club organizador estuvo muy bien representado por los hermanos Téo Zecchin y Ana Zecchín, ganadores del campeonato, seguidos por Mateo Ronchi/Valentino Lancón del CNAs, y el tercer lugar para Constanza Agnoletti/Juan Martín Agnoletti del YCA.

El premio a la mejor tripulación exclusivamente femenina se lo llevaron la dupla Sara Pereyra Iraola/Rocio Cosentino.

Queremos agradecer la colaboración del CNSI aportando parte de las boyas y la lanchas de CR. También el auspicio de AIRMOVIE y El Ojo Náutico haciendo la cobertura de imágenes del campeonato. Y de los Oficiales de Regata y Jueces de Protesta como así también colaboradores en las CR.

Prensa y Difusión
CVSI

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Final de la SWC en Santander
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MAS INFORMACIONSe viene la final de la Sailing World Cup en Santander
DEL 4 AL 11 DE JUNIO

30 de mayo de 2017
Del 4 al 11 de junio Santander será escenario nuevamente de lo mejor de la vela monotipo.

Luego de recibir en 2014 a 1000 atletas de 84 países en un memorable campeonato mundial de vela olímpica, la ciudad del norte de España será escenario de la final de la Sailing World Cup, con la participación de los argentinos Mateo Majdalani & Eugenia Bosco (Nacra 17) Yago & Klaus Lange (49er) Victoria Travascio & Sol Branz (49er FX) Lucia Falasca (Laser Radial) Tomás Pellejero y Agustín Vidal (Laser Standar) y Mariano Reutemann (RS:X masculino).

EQUIPO DE VELA PARA SANTANDER

La FAY difundió la lista definitiva del Equipo Argentino de Vela para la final de la World Cup Series, a disputarse del 4 al 11 de junio Santander, España.

Laser Standard: Tomas Pellejero, Juan Pablo Bisio y Agustín Vidal. Entrenador: Martin Alsogaray
Laser Radial: Lucía Falasca. Entrenador: Pablo Sanguineti
49er FX: Victoria Travascio y María Sol Branz. Entrenador: Guillermo Pollitzer
49er: Yago Lange y Klaus Lange. Entrenador: Miguel Saubidet
RSX: Mariano Reutemann.
Entrenador:
Hernán Vilá
Nacra 17: Mateo Majdalani y Eugenia Bosco
Fisioterapeuta: Tomás Quintana
Coordinador de Logística:
Fabrico Rama
Jefe de Equipo: Alejandro Cloos

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Correrán 350 atletas, entre participantes de Río de Janeiro 2016 y de las World Cup Series de Miami (Estados Unidos) y Hyères (Francia) de 2017. El ganador de cada embarcación clasificará automáticamente a la final de 2018, a disputarse en Kiel, Alemania.

Las clases que competirán serán 470 y RS:X (masculino y femenino) Laser Standar, Laser Radial, Finn, 49er, 49er FX, Nacra 17 y Fórmula Kite.

Parte del Equipo Argentino de Vela viene de lograr en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik un destacado 6° en 470 de la mano de Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich. La competencia de Holanda, finalizada el 27 de mayo, tuvo además a Lucía Falasca 13° sobre 68 competidoras. En tanto los laseristas Francisco Renna, Tomás Pellejero y Juan Pablo Bisio clasificaron 35°, 37° y 40° respectivamente.

Las primeras regatas de la final de la Wolrd Cup Series se disputarán el martes 6 de junio, mientras que las medal races tendrán lugar el sábado 10 y domingo 11 de junio.

Kite Foil
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Foto: Matías Capizzano

MAS INFORMACIONAl cierre de esta edición, tuve el honor y placer de conversar con Nicolás Ocariz, uno de los riders top de Argentina, que además viene de la Vela más tradicional de Monotipos como; Optimist, Laser y Snipe.

El Kite está cada día más integrado a la Vela tradicional en los campeonatos nacionales e internacionales, ahora además del deporte federado (Campeonatos de Freestyle y Olas) se suma el Alto Rendimiento con los Twin Tip Race (Clases 2000 - 2003 que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Bs As 2018) y el Kite Foil que está invitado a participar de eventos SWC, subcontinentales, continentales y mundiales futuros.

Entrenamiento en Brasil
18 al 24 de junio de 2017

Entrenamiento en Brasil en Icaraizinho -Depraiahotel & house

El mismo es abierto para todos los deportistas de la clase TTR 2000-2003 que concurran por sus propios medios, además de los pre clasificados (ver ítem anterior). Los dos últimos días se reservarán para organizar un torneo con puntaje para el Ranking Clasificatorio AAK - TTR Junionrs selectivo para designar al representante de TTR 2000-2003 que viajará al Campeonato Europeo a realizarse entre el 11 de y el 16 de julio de 2017 en Hang Lose Beach - Gizzeria Lido.

AVISO DE REGATA (Leer)

El Ranking clasificatorio AAK - TTR Juniors se compondrá de las ultimas cuatro fechas disputadas, incluyendo la actual y con la posibilidad de un descarte.

Muy importante: absolutamente todas las clasificaciones y preclasificaciones informadas por la AAK en base a resultados de torneos y campeonatos, dependerán de la decisión final que surja como resultado de los criterios técnicos de la Federación Argentina de Yachting (FAY), cuyas determinaciones serán definitorias.

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Además como deporte de "exhibición" en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Beto Anido, Presidente de la Asociación Argentina de Kite, me cuenta que Nicolás Ocariz se hará cargo del Alto Rendimiento. Además Beto me asegura que este año el Kite estará presente en cuanto campeonato de Vela FAY sea invitado a estar como por ejemplo el Gran Prix Cerrato del YCO que se corre normalmente en septiembre o el San Isidro Labrador donde ya compitieron este año.

Una gran primicia que surgió la semana pasada, me cuenta Nico, es que la PASAF (Pan American Sailing Federation), incorporó al Kite Foil en los próximos Juegos Panamericanos de Perú 2019.

En el amplio reportaje que a partir de la próxima edición iremos publicando y que el martes 6 de junio transmitiré en Buenas & Malas, el navegante del Club Regatas San Nicolás que vive en Rosario, me cuenta que el campeonato en Perú Beach tuvo condiciones difíciles por la crecida, el viento fuerte del sur y la basura en el agua, pero de todas maneras que la organización estuvo muy bien.
Realmente creo que San Isidro tiene una deuda pendiente con Perú Beach y espero que pronto se le encuentre una solución real que deje la costa y al río más limpio. Si bien esto no solucionará todos los problemas de contaminación, si eliminan los vertederos que llevan aguas negras sin tratar al río, tendremos una mucho mejor calidad de agua que nos permita a futuro seguir organizando estos campeonatos.

Comentarios de Nicolás Ocariz.

"Las 4 regatas del domingo, las pude ganar, y eso me terminó dando la Copa."

Sebastián Rodrigué (SW): En Rosario o San Nicolás, me imagino, es mejor con agua plana ¿Cómo estuvo el Rio de la Plata durante el campeonato, se complica más con ola?


Foto: Karina Feijoo

Nicolás Ocariz (Nico): La diferencia que hay entre el agua plana y la ola, en el Foil, es un poco de ejercicio con las piernas, en la llevada. Con ola, es como ir cuerpeando el barco. En el Kite Foil vas trabajando con las rodillas para que el foil vaya copiando la ola y la tabla vaya siempre por arriba del agua, suba y baje con la onda para no clavarte o que no se quede en el aire sin sustentación. Hay mucho trabajo de piernas, rodillas y equilibrio, más que fuerza.

SW: ¿Hay una flota interesante en Argentina?

Nico: Foilers hay un montón. Hoy cualquier persona con una tabla con foils, aunque no sea una tabla de regata, a partir de los 7 nudos con una Vela grande, ya está navegando cómodo. Entonces le amplió el rango a un montón de riders que les gusta navegar. Por ejemplo en Rosario donde navego, el promedio de viento anual es de 10 nudos. Por eso elegí una categoría que me dé esa amplitud, para poder navegar todos los días.

Independientemente de esto, lo que es competencia, estamos solidificando una flota que viene desde hace dos años, aprendiendo a no bajar del Foil al virar y trabuchar, algo que no es fácil y no se logra de un día para el otro. Pero ahora comenzó a homogenizarse más la flota, siendo más vistosa y competitiva. Corriendo seremos en total unos 14, pero Kite Foil en todo el país hay un montonazo.

Podio del
Kite Foil

1º Nicolás Ocariz
2º "Tobal" Saubidet
3º Guillermo González

SW: ¿Cómo es una regata de Kite, son recorridos barlo/sota o van y vienen de reach?

Nico: Las regatas son exactamente igual que en los barcos. Barlo/Sota de 4 piernas con llegada en popa y a veces le hacemos a la llegada un desmarque, llegando a la línea en reach. Pero ahora el fin de semana pasado en Perú Beach, llegábamos directamente en popa a la misma línea de partida. Las regatas duran entre 10 a 12 minutos, y la distancia de cada pierna es de un kilómetro y medio aproximadamente.

SW: ¿Es más importante hacer velocidad que ángulo?

Nico: No, es todo. Pero fundamentalmente, control.
Uno no siempre va a máxima velocidad, porque eso significaría ir muy al límite. Entonces hay un montón de factores; como por ejemplo el sábado en Perú Beach que teníamos una tremenda crecida con viento Sur y una cantidad de mugre en el agua, que era imposible navegar.

Por eso en los resultados; el sábado quedé 1º, 3º, 4º y 3º, horrible. Porque estaba a 50mts de la llegada y me quedaba en un tronco sumergido que no se veía, o con juncos, bolsas, le pegué a todo lo que había flotando por ahí.

El domingo las condiciones eran un poco mejor. La verdad es que cambió muchísimo y si bien el viento y el cuadrante eran similares, fueron regatas con agua mucho más limpia. Las 4 regatas del domingo las pude ganar y eso me terminó dando la Copa del campeonato.

Estuvimos palo a palo con Tobal Saubidet.

Toda la entrevista completa a Nicolás Ocariz, la podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en B&M por Radio Sailors.

 
G. P. de RS:X en Perú Beach

El 27 y 28 de mayo pasado en Perú Beach, Bautista Subidet Birkner revalidó nuevamente su reciente clasificación olímpica que lo llevó a Rio 2016, al vencer en su casa al cordobés Mariano Reuteman que tiene una carrera extensa y quién nos representó en dos JJOO y ahora está en busca del pasaporte a Tokyo 2020, al igual que el joven sanisidrense.

Por Daniel Piloni

Mariano Reutemann culminó segundo en el Selectivo Nacional de RS:X y representará al país en el Campeonato Mundial de Enoshima. Su hijo Martín triunfó en el Bic Techno Sub-15 y tendrá su debut ecuménico en Salou.

Una nueva fecha del Grand Prix Argentino de Windsurf se disputó el pasado fin de semana en la Guardería Perú Beach de San Isidro arrojando grandes resultados para la náutica de Villa Carlos Paz, ya que se trataba de la última etapa de los Selectivos Nacionales para los Campeonatos del Mundo.

El representante olímpico en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, Mariano Reutemann, finalizó segundo en la Clase RS:X sólo detrás del local Bautista Saubidet Birkner (windsurfista olímpico en Río 2016) y delante de otro carlospacense, Martín Berardo.

Reutemann, medallista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, le arrebató tres de las ocho regatas a Saubidet, culminando segundo en otras cuatro y tercero en la última, en la cual Berardo se adueñó del segundo lugar.

Finalmente, el sanisidrense cosechó diez puntos, superando por tres a Mariano y por 17 a Martín, quien pudo alcanzar el tercer lugar del podio por encima de Francisco Saubidet Birkner (último campeón olímpico juvenil) y el carlospacense Nahuel Abram, igualados en el cuarto lugar con 37 puntos sin poder completar la totalidad de las regatas.

Sin embargo, Mariano no fue el único Reutemann que festejó en San Isidro: su hijo Martín triunfó en la Clase Bic Techno 293 Sub-15 y logró la clasificación al Campeonato Mundial de la divisional, con cita en Salou (Tarragona, España) del 21 al 28 de octubre.

''Tincho'' no bajó del segundo lugar en sus siete regatas computadas y cosechó un total de 10 puntos, superando por tres al local Matías Zavala Rodríguez. Detrás, quedaron otros anfitriones: Máximo José de la Vega (25) y Tadeo Santos (35).

La delegación carlospacense completó con el triunfo de Gastón Vico en Bic Principiantes y con la participación de otros dos representante de la Asociación Cordobesa en el Bic Techno Sub-17 y Plus: Camilo Trebino, séptimo en la general y segundo en Sub-17 detrás de Theo De Pierris, y Santino Querro, 10° en la general y cuarto en Sub-17.

Belisario Kopp no formó parte de esta etapa del Grand Prix debido a una intervención quirúrgica (cálculo en la vesícula), la cual justificó su ausencia y no le impidió adueñarse de la plaza a los Campeonatos del Mundo de RS:X Juvenil de Torbole (Italia) del 24 de junio al 1 de julio y de Bic Techno Plus de Saint Pierre Quiberon (Francia) del 15 al 20 de julio.

Fuente y foto: http://www.dxtcarlospaz.com/

San Isidro Labrador - S33
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SIL 2017
Este fin de semana se completó el Campeonato San Isidro Labrador con 6 regatas perfectamente organizadas por el CNSI.

El sábado con vientos del SE de aproximadamente entre 13 y 15 knts hubo un claro dominador, el Repuestos, el cual se llevó las 3 regatas sin discusión en un fin de semana casi perfecto. Los siguientes escalones del podio rotaron en una pelea entre 4 barcos, los cuales no se definieron hasta la última regata del campeonato.

El domingo, con un poco mas de viento y mucha corriente hicieron mas largas las popas, a pesar de la velocidad de aprox 18/20 knts de los barcos.
De las 3 regatas corridas el domingo, el Repuestos se quedó con 2, mientras que la otra fue ganada por el XE.

El campeonato tuvo un claro vencedor que fue el Repuestos, seguido por el Cinque y en el tercer escalón, a pesar de haber sufrido varias penalizaciones en la primer regata del domingo, fue para el Chino que le quitó el podio al Allegro en desempate por puestos.

La próxima cita de los S33 será a mediados de Junio con el campeonato interno del YCA el sábado y formato Blitz para el domingo.

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