VISITENOS CON UN CLICK
PRONÓSTICO PILOTE TIBA WINDGURU PILOTE NORD RADIO AVISOS PRED. DE OLAS SAILORS Tv
MAREAS: MAREAS DE URUGUAY MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR

Nº320**   Buenos Aires, viernes 4 de Junio de 2010

VISITENOS CON UN CLICK

 

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

Contáctenos con un Click

 

LINK A WEB

 

Toda la información con un CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITE EL ASTILLERO CON UN CLICK

 

Social
 

CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

3 - 6 - Jueves
Cristian Frers
Federico Yandian
Juan Pablo Cadario
Juan Segundo Cha Vaccari
Pablo Scagnetti
Rocío González
Saara Depaoli

4 - 6 - Viernes
Fernando Romero
Pedro Kocourek

5 - 6 - Sábado
Angela Krieger
Angie Galli
Daniel Figueroa
Federico Weidemann
Jazmín López
Santi Castillo

6 - 6 - Domingo
Ale Bacega
Bauti Assereto
Gero Assereto
Ignacio Moraga
Vanina Zucati

7 - 6 - Lunes
Delfi Saldaña
Martín Travascio
Pablo Camara

8 - 6 - Martes
Flavio Maculan
Guilherme Matias
Hugo Alejandro Rivas
Sofi Mosquera

9 - 6 - Miércoles
Adrián Pacheco
Agus Rodríguez
Bárbara de Lusarreta
Joao Siemsen
Santiago Galán

10 - 6 - Jueves
Adriana García
Damian Arroyuelo
Magui Galvan
Marta Susana Goñi

11 - 6 - Viernes
Claudio Ciurletti
Coty Donoso Tordecilla
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER..

PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

_________________________________

Optimist / Cadet
87º Aniversario del Club San Fernando
Del 12 al 20 de junio

_________________________________

Skiff - Semana de la Bandera YCR
Rosario 19 y 20 de junio

_________________________________

Laser YCO,
Campeonato por equipos
12 y 13 de junio

_________________________________

2do Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo cero"
CNMP 26 y 27 de junio

_________________________________

Grumete CVB,
Vela Dorada
12 y 13 de junio

_________________________________

Grumete CNSI,
Copa Eduardo Gognet
20 y 27 de junio

_________________________________

Mundial 420
Argentina 2011

VOLVER..

LINK AL OJO NÁUTICO

Visite la web

 
CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

 


Augusto
Tel.02199852979
automaselli@yahoo.es


Augusto Tomaselli

Información sobre Augusto Tomaselli

Augusto Tomaselli, es argentino (44), vive en Ilha Grande (Brasil) frente a Angras, chartea su velero de 12 metros Jeanneu, es un gran conocedor de la isla y sus más hermosas calas. Muchas de ellas con pintorescas aldeas de pescadores.

Angra Dos Reis con sus 365 islas, es un paraíso digno de conocer. Son muchas las pequeñas islas aledañas con playitas, algunas totalmente desiertas, adornadas con una exhuberante vegetación donde se destacan los graciles cocoteros.

El costo de éstas salidas es de 500 reales (unos 310 dólares) (costo del total de los tripulantes) por día, con un máximo de 6 invitados que pueden pernoctar abordo. Comidas y bebidas aparte.

Augusto está organizando además una salida para el 15 de Julio a Recife (desde Río de Janeiro), con una recalada programada en Bahía (puede haber otras por alternativas del viaje) y aún quedan dos plazas libres.

Éste viaje tendrá una duración aproximada de 15 días (ver aviso)

En setiembre correrá la Regata Recife Fernando de Noronha, donde también puede llevar 6 tripulantes (ver aviso), lo interesante de ésto es que a los tripulantes de ésta regata se les permitirá bajar a la isla sin costo alguno (el viaje y estadía a ésta isla patrimonio de la humanidad es carísimo).

Más info:
Augusto Tomaselli

Tel.02199852979
automaselli@yahoo.es

 

VOLVER.

VIDEOS

LV Trophy
La Maddalena 2010 -
Day 9 - TV News

VOLVER..



Windsurf  

La Costa Brava acoje de nuevo la Copa del mundo PWA.

26 May de 2010
Tras la celebración de la Ulsan World Cup de Corea, el circuito de la PWA vuelve a Europa con la próxima gran cita del Gran Premi Catalunya-Costa Brava.

Los mejores windsurfistas del momento, tanto de la categoría masculina, como femenina, estarán presentes en la playa de Sant Pere Pescador y en las instalaciones del Camping La Ballena Alegre para competir del 8 al 13 de junio. Desde las costas del Pacífico los integrantes del circuito mundial aterrizarán en el Mediterráneo, en el spot de la Costa Brava, uno de los puntos carismáticos del circuito, y lugar talismán para muchos de ellos.

El actual campeón del mundo, Antoine Albeau, que dominó la pasada prueba coreana, junto con el carismático Björn Dunkerbeck, repetirán el duelo que ambos mantienen durante estos últimos años, para luchar por la victoria en el Costa Brava. Ambos saben que ganar en el Golfo de Roses es un acicate muy importante para llevarse la corona del mundial. Quien gana en el Catalunya -Costa Brava estadísticamente tiene muchas posibilidades de proclamarse campeón mundial de la prueba reina del windsurf, la especiallidad de slalom.

Las mejores mujeres del windsurf también estarán en el Gran Premi Catalunya-Costa Brava. Las líderes del circuito están luchando este año para desbancar a la todopoderosa suiza Karin Jaggi, que ya va primera en la Copa del Mundo, y que este año tiene como seria rival a la caribeña Sarah-Quita Offringa, que plantó cara a la campeona en Ulsan, quedando segunda en las pruebas de slalom celebradas allí la pasada semana.

Para la prueba de la Costa Brava la organización del Gran Premi Catalunya - Costa Brava y la secretaria de la clase española, estan trabajando para confeccionar la lista de los wild card reservado a regatistas españoles que podrán concurrir en esta prueba de la Copa del Mundo.

Fuente: Gran Premi Catalunya-Costa Brava

VOLVER..

Fragata Libertad  

El Bicentenario se celebró en altamar
La dotación de la fragata ARA "Libertad" realizó una formación general, el 25 a las 8, para conmemorar el 200° aniversario de la Revolución de Mayo y constitución del Primer Gobierno Patrio argentino.

Mientras la embajadora de los mares surcaba las aguas de Centroamérica, el personal formó de impecable blanco en la cubierta principal para participar del acto que dio inicio con el arribo del comandante del buque escuela, capitán de navío Alfredo Mario Blanco.

El “oíd el ruido de rotas cadenas” del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de a bordo fue muy sentido y acorde con la celebración que se estaba desarrollando. Los “viva la patria” que gritó un centenar de voces, resonaron al unísono en el aire, formando un eco que las multiplicaba.

“Un día como hoy, hace ya 200 años, nuestra Patria y toda América del Sur comenzaban a convertir en realidad el tan anhelado deseo de libertad”, dijo al inicio de su alocución el guardiamarina en comisión de la Escuela Naval Militar, Iván Gabriel Schutz.
Luego de hacer un racconto de los sucesos más importantes que luego desencadenaron en la Revolución de Mayo, el guardiamarina señaló que “Mayo, en consecuencia, no es una ruptura con la tradición, sino el gran primer paso hacia la evolución de formas políticas propias. No niega el pasado, aquel sobre el cual hemos forjado nuestra identidad, por el contrario, lo recrea y lo define como parte inseparable de cada uno de nosotros, al tiempo que abre el camino hacia la conformación de una nueva nación, cimentada en los principios de la libertad y de la democracia”.

“Esta celebración nos encuentra en un marco especial, cumpliéndose el bicentenario de esta gesta patriótica y la de otras cuatro naciones: Colombia, Chile, México y Venezuela. Y acompañado por el resto de las naciones latinoamericanas que sintieron en su momento los mismos vientos de libertad que hoy nuestros pueblos atesoran, pilar fundamental de nuestro sistema republicano”, concluyó Schutz.

La infaltable melodía de la Marcha de la Armada comenzó a sonar para dar fin a la celebración de esta fecha patria que a pesar de la distancia se celebró y se viene celebrando desde que la fragata llegó a Río de Janeiro y se encontró con el resto de los veleros participantes del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010”.

Tesoros a bordo
Desde ese momento, los tripulantes de la “embajadora de los mares” llevan el sentir de esta celebración que convirtió al 51 viaje de instrucción de la fragata en un evento náutico único que los llevó a surcar las aguas del Atlántico y del Pacífico acompañados de grandes veleros, civiles y militares, representantes de los hermanos países sudamericanos y europeos que adhirieron al festejo organizado por las Armadas de Argentina y Chile.

Este buque insignia de la Armada Argentina llevará de regreso al país el orgullo de haber ganado, en su categoría, las dos etapas de regata organizadas: Río de Janeiro- Mar del Plata y Talcahuano-Valparaíso. Además de haber obtenido importantes triunfos en los torneos deportivos disputados en Argentina, Ecuador y Colombia con los equipos representantes de los grandes veleros provenientes de México, Chile, Colombia, Venezuela, España, Uruguay, Portugal, Brasil, Ecuador, entre otros.

A bordo atesora ahora, junto a su pabellón de guerra, la condecoración de la Orden Naval “Almirante Padilla” en el grado de Gran Oficial, otorgada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por los servicios prestados a la Armada Nacional.

Los 320 tripulantes de la fragata han llevado el mensaje de celebración a cada uno de los países a los que se arribó y han sido fieles exponentes de la hidalguía de ser argentinos.

26/05/10
GACETA MARINERA

VOLVER.

Argentino de Pampero
 

Nicolás Cuerdo & Javier Grigioni son los Campeones Argentinos de Pampero 2010
Organizado por el Yacht Club Rosario, el lunes pasado finalizo el Campeonato Argentino de la clase nacional Pampero.

Una categoría que agrupa un gran número de barcos en cada una de las fechas en las que se disputan sus regatas, convergiendo en este torneo por el título nacional de la categoría, 52 equipos inscriptos.

Los locales Nicolás Cuerdo & Javier Grigioni, demostraron conocer muy bien las aguas en la cancha de regatas. Así después de 7 pruebas, la dupla del Yacht Club Rosario ganó 4 y llegaron en 2º puesto en la regata inicial, cosechando un total de 11 puntos.

Mientras que Gerardo Cortece & Jorge Cein por el Club Regatas Güemes, de la provincia de Salta. Fueron los Subcampeones luego de ganar la regata inicial, finalizaron con un total de 21pts. Muy cerca el tercer lugar fue para el barco de Bahía Blanca tripulado por Javier Ardohain & Javier López, quienes ganaron dos regatas y sumaron un total de 22pts.

Primeras Clasificaciones
1º Nicolás Cuerdo & Javier Grigioni YCR 11pts.

2º Gerardo Cortece & Jorge Cein CRG 21pts

3º Javier Ardohain & Javier López NGBB 22pts

4º Juan Adolfo Cunto & Gonzalo Casalins CRC 33pts

5º Alejandro Cuerdo & Mario Germán Diaz YCR 34pts

6º Darío Justiniano & Constanza Paeseni CRG 45pts

7º Rubén _Arias & Gladis Coronel CRG 51pts

8º Julian Del Cerro & Lucas Davalos CRG 52pts

9º Rubén Eduardo Rodríguez & Agustín José Molina CNJ 62pts

10º Eduardo Diaz Saravia & Alvaro Pedraza TYC 74pts.

VOLVER

Aviso de Regata
 

YACHT CLUB ARGENTINO
CLUB NAUTICO SAN ISIDRO
CAMPEONATO DE INVIERNO

REGATA ESCUELA NAVAL MILITAR
BS. AS. – LA PLATA – BS. AS.
5 y 6 de Junio de 2010

* PARTIDA REGATA DE IDA: sábado 05/06 – 9:00 horas, en proximidades del Km 18.5 del Canal Emilio Mitre.

* PARTIDA REGATA DE VUELTA: domingo 06/06 – 10:00 horas, en proximidades del BH Don Agustín.

ACTIVIDADES:

- 16:00 – 16:45 hs. VISITA AL MUSEO NAVAL.
- 17:00 – 17:40 hs. CLASE DE SUPERVIVENCIA EN PILETA CUBIERTA.
- 17:47 hs. CEREMONIA DE PABELLON EN LA PLAZA DE ARMAS.
- 18:00 – 18:45 hs. VISITA AL SIMULADOR DE NAVEGACION.
- 19:00 – 19:45 hs. DEMOSTRACIONES EN EL PLANETARIO.
- 20:00 hs. CENA EN EL COMEDOR DE CADETES.
- 21:30 hs. PROYECCION DE PELICULA EN EL CINE Y APERTURA DE LA CANTINA

Fuente: YCA

VOLVER.

LINKS

Genera dudas la posición chilena sobre la caza científica de ballenas

_________________________________

 

 

 

 

Reportaje a Carlos Palombo,
Subcampeón Europeo de
Laser Master.


Carlos Palombo compitió en Chipre por el título Europeo de los Laser Master y en la categoría Aprendíz de Master, finalizó en el 2do lugar utilizando un aparejo Standard. Sailor's Weekly tuvo el honor de entrevistar a Carlos hace unas semanas atrás, a poco días de su llegada y luego de este importantísimo resultado.

Visitenos en un CLICK
 

Sailor's Weekly (SW): Muchas gracias Carlos y !Felicitaciones¡ Contame por favor ¿Cómo fue la pelea por la punta, durante todo el Campeonato?

Carlos Palombo (CP): El Campeonato eran 5 días, dos regatas por día. Los 2 primeros días fueron de vientos calmos, con lo cual aguante 1º, porque metí dos buenas regatas; un 2º y un 3º.

El segundo día continuó la calma y el que venía compitiendo conmigo largó pasado en una regata, por eso ahí también venía bien.

Pero después empezó a soplar, los últimos 3 días. El tercer día sopló unos 15 nudos, el cuarto día subió a unos 17 y el quinto estuvo pisando los 20 knts. Yo estaba corriendo en Laser St, para el cual soy muy liviano con este viento, y se me empezó a complicar. Pero bueno, todavía no había utilizado ningún descarte y me defendí como pude. De esa manera conseguí mantener el 2do puesto.

SW: ¿Tu condición en Standard es con calma?

CP: Ando bien igual con viento, de hecho acá cuando corro en ALMA, lo hago en Standard. Pero cuando vas a correr a afuera, digamos que se complica más. Porque en general son todos más grandes y más pesados. Por eso yo casi todos los Mundiales y demás Campeonatos internacionales, los corro generalmente en Radial.

SW: ¿Hay un Mundial de Laser Master?

CP: Si hay, y este año. Se va a correr en septiembre en Inglaterra.
En el Mundial del año pasado, que fue en Canadá, corrí en Laser Radial y finalicé octavo.

SW: Ahora el Campeonato Europeo que se corrió en la isla de Chipre ¿Por dónde queda Chipre?

CP: Esta frente a las costas de Turquía, Siria e Israel.

SW: ¿Cómo eran las condiciones del lugar?

CP: Los vientos eran bastante parejos, siempre se daba para el mismo lado y entraba después del mediodía. La sede era en una playa, salíamos navegando desde la playa hasta la largada que estaba a unos 200 mts.

Entonces llegábamos, no había nada de viento y nos quedábamos ahí esperando a que levante el viento. Un día incluso el viento entró como a las 16:30hs. Daban la señal en tierra ni bien se levantaba viento, salíamos y enseguida estábamos en la línea. Esperábamos en la playa, lo más tranquilo tomando sol y descansando hasta que el viento se decidía a soplar. Muy buena temperatura y en ese sentido también estuvo bárbaro.

SW: ¿Cómo fue que te iniciaste en la vela?

CP: Mi viejo empezó junto a su hermano, Yakim Palombo que es el medidor de barcos de formula. Ellos cuando tenían unos 20 años, se construyeron un Grumete, el CAMOATI. Lo construyeron en el Club Náutico Azopardo y empezaron a correr regatas con el CAMOATI con el que ganaron un par de Campeonatos Argentinos.

SW: Actualmente es uno de los barcos de punta de la flota. Así que les salió bastante bien.

CP: Si les salió bien. Actualmente lo tiene Müller. Por suerte está en buenas manos.
Bueno entonces ellos construyeron el Grumete con el que corrieron bastante, pero después mi viejo se alejó de la náutica. Por eso de chico yo no navegué y me dediqué a jugar al fútbol. Jugaba en Argentinos Juniors hasta los 13 años en la misma época que Maradona, que estaba en los Cebollitas, mientras que yo estaba en una división inferior porque tengo un año de diferencia con él.

SW: Te lo cruzabas seguido.

CP: Si, jugábamos juntos. Lo que pasa es que en esa época Maradona era uno más. No era la figura que es hoy.

SW: Si, pero me imagino que ya debería jugar muy bien.

CP: Si, jugaba muchísimo realmente. Pero bueno, yo jugué durante dos años hasta que un día me cansé del fútbol, porque no estaba cómodo con el ambiente. En aquel entonces no era como es ahora y no me podía integrar. Además tenía que viajar desde Olivos hasta La Paternal en colectivo todos los sábados…

SW: ¿Y porque fuiste a jugar en Argentinos?

CP: Fue de casualidad. Unos primos que tengo, vivían en La Paternal y yo había ido a pasar una semana a la casa de ellos. En una tarde de verano en el mes de febrero, mi tío leyó un aviso en el diario que decía que probaban chicos en el Parque Saavedra que ahora es el Parque Sarmiento.

Entonces nos dijo; "Cámbiense que los voy a llevar a jugar al fútbol."
Nos llevó, y ahí estaban probando chicos para las inferiores de Argentinos Juniors. Y bueno, nos pusimos a jugar y fue uno de los días más felices de mi vida, porque entre 40 chicos seleccionaron a dos y uno fui yo.
Por eso quedé en el equipo, yo era fanático del fútbol y nada que ver con la náutica. Pero bueno a los 14 años, un día dije basta no juego más y como siempre escuchaba hablar de náutica en mi casa, se me dio por navegar.

Me fui al Náutico Azopardo, que era el club del que había sido socio mi viejo. Hice el curso de Timonel con unos barcos grandes, me acuerdo. Pero cuando di el examen, era un doble proa de unos 9 metros de eslora, pesadísimo. Yo no tenía fuerza ni para agarrar el timón. Entonces me bocharon en el examen porque falle en la maniobra hombre al agua.

Pero insistí y le pedí a mi viejo que me comprara un barco, algo con que navegar. El tema es que él era carpintero y no tenía los medios como para comprarme un barco. Por eso me dijo que si quería un Cadet fuera todas las tardes cuando él terminaba de trabajar, que él me lo hacía. Mi viejo era Carpintero y además Técnico Naval.

Bueno, durante todo un verano construimos el Cadet, que se llamó TARUGUITO. Todo hecho en terciado, el barco estaba bárbaro y era una roca. Fue una experiencia impresionante todo el proceso de construirlo y después navegarlo.

SW: ¿Y anduvo bien el TARUGUITO?

CP:El barco no sé, pero yo salia último en todas las regatas. Por un lado mi viejo lo había hecho indestructible, durísimo, por lo cual era un poco pesado. Pero por otra parte no te podría decir si el problema era el barco. Porque en realidad lo único que yo sabía era lo que había aprendido en el curso de Timonel.

Entonces empecé a navegar en el Cadet, con el que salía del Azopardo por el canal Sarandí remando con un remo. Así iba a correr las regatas, pero no tenía ni idea. En ese momento estaba compitiendo en la flota de Cadet Alejandro Irigoyen, que siempre me dio una gran mano. Él me llamaba por teléfono para que fuera a correr y su padre (que casi siempre era oficial de dia), me cuidaba pues yo no tenia entrenador ni nada y siempre me remolcaban y me daban apoyo .

SW: ¿Quién era tu tripulante?

CP: Iban rotando, se subía el que podía; compañeros del colegio, cualquiera. Entonces siempre salía último en todas las regatas. Hasta que encontré a un amigo, Jorge Sirombra, que me presentó en el Club Náutico Sudeste y me hice socio de ahí.

En el Sudeste estaba un poco más cómodo para navegar en Cadet. Porque había una flota de Cadet en el Club y me integré más. Entonces aprendí un poco más hasta los 17 años cuando dejé de navegar en el Cadet. Jamás gané una regata, ni siquiera salía por el medio y siempre llegaba entre los últimos.

SW: Increíble lo que te gustaría, para de todas formas no abandonar ¿no?

CP: Peor salía, más ganas me daban de navegar.

SW: Hoy es un poco distinto. Como que les da vergüenza, si se les queres dar un premio consuelo. Muchas veces se ofenden y no lo van a buscar. Cuando en realidad, lo que engrandece al ganador, son justamente todos los que pierden.

CP: Me acuerdo en un Campeonato Argentino, que organizó el Club Veleros Barlovento en el mes de julio con un frío terrible. En una de las regatas, de los aproximadamente 30 barcos que largaron, solo llegamos 8. Nosotros habíamos tumbado como unas 6 veces. Pero seguí y seguí, hasta que llegué.

Mientras que los demás barcos, terminaron muchos en los juncos y tuvieron que rescatarlos porque había una sudestada terrible. Pero cuando llegó la entrega de premios, me sorprendí porque de pronto dicen "Ahora vamos a entregarle un premio al barco que habiendo completado todas las regatas, sumó la mayor cantidad de puntos." Y me entregaron el premio a mí.

Continúa la Próxima Semana.

Reportaje a Alejandro Cloos  

"Hay unos 10 chicos con posibilidades de seguirlo a Julio."
4ta Parte

Esto decía Alejandro Cloos al finalizar el capítulo anterior, sobre el futuro que hay por ejemplo en la clase Laser, pero hablando en realidad de la creciente actividad que hay en toda la vela nacional.


Foto: elojonáutico

 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com / www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.
 

Sailor's Weekly (SW): Es como que sigue el ciclo económico del país. ¿No?

Alejandro Cloos (AC): Si, con la crisis se frenó muchísimo, se cortó la cadena y los clubes quedaron empobrecidos.
En esta actividad…. ahora hablamos de la FAY porque yo estoy ahí, pero todo esto en realidad se sustenta gracias a los clubes. El motor es la salud de los clubes porque invierten muchísima plata en todo esto.

SW: Me comentaron que en general los Campeonatos de vela son un costo para los clubes, que dan pérdidas, porque con la inscripción no alcanzan a cubrir todos los gastos.

AC: Y… en general, si claro. Tiene que ser un Campeonato muy especial para que de ganancias. Pero aparte, no es sólo el Campeonato en sí. Porque supongamos que te dejó una ganancia de pocos pesos.

Digamos que sí cobras cara la inscripción y tenés premios baratos y además una gran convocatoria… Pero que pasa, vos estás pagando todo el año; entrenadores, mantenimiento de gomones, combustible, energía eléctrica, impuestos, marineros, los tinglados, ahora en el YCO con el granizo se rompieron todos los techos y hay que hacerlos de nuevo. Entonces hay muchísimos gastos que tiene toda la actividad, y por eso la masa societaria está subvencionando al deporte de la vela.

SW: Desde el 93 en adelante ¿Siempre la plata para las campaña la puso el estado argentino. Nunca un privado?

AC: Sin dudas el estado es el principal sponsor del equipo nacional de vela. Hemos recibido muy poco, casi nada en comparación de parte de privados.

Bueno ahora está surgiendo esto del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde los fondos son privados y no del estado. Incluso se están diseñando otros entes, con distintos financiamientos, que son parecidos al ENARD, pero para el desarrollo. Porque el ENARD es solamente para Alto Rendimiento y se financia con lo que se va a recaudar del 1% de las cuentas de celulares.

SW: Entiendo que ya se está pagando.

AC: Arranca ahora con el mes de mayo. Porque en realidad la reglamentación de la ley que estaba hecha, la rebotaron por no sé qué motivo legal y se está aprobando nuevamente por estos días. Por eso, hasta que no esté reglamentado no se puede recaudar nada. Incluso la firma de los contratos con las telerónicas no es fácil porque hay muchas cuestiones legales involucradas.

SW: ¿Ya se sabe cómo y quién va administrar esa recaudación? Me imagino que esto puede ser una de las tantas reglamentaciones que se tienen que aprobar.

AC: Si, exacto. Digamos que el ENARD no es solamente darle un poco de plata al equipo, porque eso en realidad ya lo viene haciendo el estado y lo que hay que buscar es que lo siga haciendo cada vez mejor o de lo contrario que se saque del presupuesto nacional.

Porque si la gente paga impuestos para que el estado apoye al deporte de Alto Rendimiento y que de hecho lo hace. Porque todos pagamos impuestos para que esto funcione. Entonces esa plata tiene que ir para eso, sino que no la recauden más.

A mí lo que me daría más bronca es que esa plata se recaude pero no llegue al deportista, o que se recauden 100 pero le llegue 1. Por todo el costo burocrático del que nosotros siempre nos quejamos, porque es un costo tan alto y tan ineficiente, que nunca se llega a nada o llega muy poco y mal. Es mucha plata que el estado deriva para esto y el deporte es tan importante que creo, no hay necesidad de explicarlo.

SW: ¿Cómo está estructuralmente la FAY en cuanto a entrenadores y recursos para poder ayudar a la flota nacional de vela?

AC: Bueno está obviamente mal por justamente lo mismo. O sea, nosotros tenemos la esperanza que arranque el ENARD y así poder tener un plantel de entrenadores y más recursos.

SW: ¿Hay un problema económico que tiene ahogada a la Federación?

AC: El tema es que si vos tenés la plata, tenés el control. El primer problema que tenemos es que los valores asignados ya son bajísimos. Por eso no corresponden al costo que tiene un entrenador de nivel internacional como el que necesitamos.

Nosotros tenemos un muy buen nivel de entrenadores en Argentina, que tienen mucha proyección internacional. Por eso mismo hay que pagarles lo que corresponde. Es como si vos quisieras tener de DT en River al mejor del mundo, le vas a tener que pagar lo mismo que le pagarían en cualquier otra parte del mundo.

Acá pasa lo mismo. Si yo quiero contratar por ejemplo a Ramón Oliden, le tengo que pagar lo mismo que le pagarían en México o en España. Porque sino por más que a él le encante la Argentina, que de hecho cuando los llamo e invito a los JJOO por más que no le pagamos ningún honorario ni jornal, vienen por la camiseta. Pero en realidad para ellos significa su trabajo y de lo que sustentan sus vidas. Por eso este es uno de los planteamientos y el otro es que la plata tarda mucho en salir y entonces desincentiva todo.

Todos los que trabajamos en esto, porque no es solo la Federación. También están los entrenadores en los clubes… es como una competencia, realmente los que trabajan en esto lo hacen con el corazón y con las ganas. Entonces le pones todas las pilas para que el deportista gane, es como que de alguna manera estas arriba del barco con él.

Por eso es una pasión y por más que no te paguen un mes, vos seguís y seguís. Estas enganchado por otro lado, cosa que está bien y está mal. Porque está bien que uno se enganche por otro lado. Pero está mal que se abusen de eso. Todo lo contrario, deberían premiar que uno esté trabajando con pasión y la camiseta puesta.

SW: ¿Hoy por hoy con que cuentan los deportistas para encarar los próximos JJOO?

AC: En este momento no estamos mal, estamos muy mal. Estamos con todo desarmado y de hecho las campañas se frenaron. Ahora estamos arruinados porque por ejemplo al Campeonato Princesa Sofía no fue casi nadie y está todo frenado porque todavía nos deben plata de los JJOO de China.

La Federación cuenta con muy pocos recursos propios, porque así está diseñada. La FAY está sustentada por los clubes que pagan una cuota y en el presupuesto anual se decide en qué se va a gastar. Cosas como pagar la luz, impuestos, sueldos y te queda después de un año, un saldo a favor de más o menos unos mil dólares.

Entonces no podes tener una buena representación en la ISAF, no podes contratar entrenadores, no podes mantener un gomón, no podes ponerle nafta a un gomón y no podes hacer nada porque el presupuesto alcanza sólo y a duras penas para que la FAY funcione como funciona.

Por eso lo que hacemos son gestiones ante la Secretaría de Deportes para obtener fondos. Esos fondos que obtenemos pasan por la FAY pero no queda nada. Todo pasa completamente al deportista, así lo pensamos y así lo mantenemos. Está todo clarísimo, todo lo que entra sale y pasa de largo. Nosotros lo que hacemos es tratar de direccionar según los criterios, los resultados y proyectos.

Pero bueno, ahora está todo frenadísimo, nos deben 2 millones y medios de pesos. No a la Federación, en realidad se los deben a los deportistas. Esto es solamente en el caso de la vela, pero a todo el deporte nacional le deben una fortuna. Entonces ponen muchísimas trabas, como que no entienden un comprobante o tiene la firma torcida.

SW: ¿No se puede ir a la justicia para reclamar?

AC: Siempre buscamos de trabajar sobre una solución. Hace un mes que prácticamente la FAY se trasladó a la Secretaría de Deportes, nos dieron una oficina y estamos trabajando adentro de la Secretaría de Deportes, haciendo nosotros el trabajo de ellos. Para lograr que la rueda del estado ruede, porque es una rueda cuadrada con un palo cruzado en los rayos. Hay muchos problemas y podríamos estar muchas horas hablando, pero esa es la realidad.

Entonces ya te digo, espero que a partir de ahora el estado trabaje con otra metodología que sería mucho más dinámica. Pero tenemos que lograr zafar de la anterior para entrar en la nueva. La nueva metodología es más sencilla porque en el caso de los viajes, es un valor diario por día y por cabeza y listo. Entonces no hay tantas complicaciones con los comprobantes.

Porque hoy el estado nos pide a nosotros, para todos los gastos, que los comprobantes de quien nos presta un servicio cumpla con la legalidad impositiva del país de origen
Entonces viste cómo es esto. Yo alquilo un gomón y un 470 en Alemania. ¿Y a quién se lo alquilamos? Preguntamos ¿Che quien tiene un 470 para alquilarme? y uno te responde el mail. Le preguntamos cuánto pide y lo alquilamos. Pero ese pibe ¿qué te puede dar? No va a tener un recibo comercial por el alquiler de su barco.

De hecho no existe una empresa de alquileres de 470 y si la hubiera el presupuesto que tenemos seguro que no nos alcanzaría para pagarlo. Ni tampoco podemos alquilar un bote de paseo de una empresa de recreación, porque está tenga "Factura". T iene que ser un barco en excelentes condiciones.

De todas formas se hacen firmar contratos, se piden todos los datos personales, se fotocopian los documentos personales, matrículas de los gomones, etc. Pero este método que en el pasado funcionó, ya no lo hace.

El sueño es poder tener una base de la FAY en Europa, con barcos, gomones, trailers y un par de vehículos. Algún día será, al menos esperamos poder hacerlo para Río 2016 ya que es más cerca y tenemos más tiempo.

Continúa la próxima semana.

VOLVER.

San Isidro Labrador - CNSI 2010  

Reportaje a Lucas González Smith, Subcampeón Sudamericano de Hobie Cat 16

LINK A LOS VIDEOS
Lucas está junto a su hermana Moira intentando conseguir el lugar para representar a la Argentina en los próximos Juegos Panamericanos en la clase Hobie Cat 16 que casi no existe en nuestro Río de la Plata. Además hay que decir que Lucas ya ganó un Mundial de Sunfish y es además el actual Campeón Sudamericano de Sunfish. Fue el entrenador de Julio Alsogaray cuando el sanpedrino consiguió en Australia el título de Subcampeón Mundial de Laser y lo acompañó a Quingdao también.

VISITENO CON UN CLICK
 

Sailor's Weekly (SW): Buen día Lucas, muchísimas gracias por darme esta posibilidad de entrevistarte. ¿Los Panamericanos de México es el próximo objetivo?

Lucas González Smith (LGS): Tenemos un calendario bastante nutrido. En realidad este año fue sumamente bueno para nosotros.

Particularmente para mí fue excelente. Tenía segmentado la primera parte del año en dos cosas muy importantes que eran; los Juegos Odesur, para los que me alisté en la clase Sunfish porque no estaba la Hobie Cat, y las otras opciones que tenía eran Lightning o Snipe, al margen de Laser y Tablas.

Digamos a las que yo podía pretender, la verdad es que no me dedicó ni al Snipe ni al Lightning y por eso elegí al Sunfish que por mi pasado y el título de Campeón Mundial que había obtenido en el año 2005. Me avalaba para pretender lograr algún objetivo a corto plazo, que fue lo que hice. Gracias a la Federación Argentina de Yachting que me apoyó y me dio una mano en ese sentido.

Corrimos un Campeonato previo, para ver como estábamos técnicamente y ver qué era lo que me faltaba. Fue un Campeonato que se disputó en Colombia, pero en Bogotá, en el lago de Tominé, que está a unos 60km de Bogotá y que es muy lejos de donde fueron las regatas de los Juegos Odesur.

Por suerte las condiciones de viento y meteorológicas que hubo en este primer Campeonato me favorecieron y realmente corrí muy bien. Así logré el título de Campeón Sudamericano de Sunfish, a mediados del mes de enero de este año.

En este Campeonato me di cuenta que la flota que iba a competir conmigo en los Juegos Odesur, era una flota muy liviana. Por eso en las regatas de menor intensidad de viento, fueron las que más me costaron y en las que más me hicieron diferencia los timoneles más livianos.

Fue de todas formas parejo, no tuve malos resultados, pero tampoco buenos. Y en las regatas donde tuvimos vientos medios o un poquito más de viento, la mayoría de las regatas fueron con 10 nudos de viento y algunas que llegaron hasta los 14knts. En estas competencias fue en las que yo hice la gran diferencia y me permitió conseguir la Copa.

Luego del Sudamericano de Sunfish, que también era clasificatorio de la clase para los próximos Juegos Panamericanos de México, hicimos un entrenamiento en Guatapé y básicamente mi preparación fue totalmente dedicada a lo físico, a bajar de peso, cosa que también me venía muy bien de cara al primer objetivo fuerte en la clase Hobie Cat que se disputaba justo después de los Juegos Sudamericanos (Odesur).

Volé directamente desde Guatapé a Puerto Alegre, Brasil. Donde se disputó el Campeonato Sudamericano y primer clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos de Hobie Cat 16.

Algo importante que quiero remarcar es que es la primera vez que Argentina tiene una plaza en la clase Sunfish para los Juegos Panamericanos y como yo ya tengo decidido correr en Hobie Cat, queda a discreción de la Federación hacer un selectivo. O sea, que si algún argentino que tenga posibilidades de hacer un buen papel en los Panamericanos en la clase Sunfish, ahora tiene la posibilidad de hacerlo, porque el lugar por primera vez Argentina ya lo tiene.

Bueno entonces después de competir en Guatapé donde no me fue muy bien, sopló muy, pero muy poco y fue justamente el bache de viento que a mí más me cuesta. Por lo general todos los timoneles estaban debajo de los 70kg, el promedio andaba entre los 60 y 65kg y yo llegué, gracias a una dieta exhaustiva y mucha preparación física, a 71kg que está muy por debajo del peso medio que yo tengo normalmente de unos 77kg.

Por suerte me pude desquitar en el Sudamericano de Hobie Cat. Moira me esperó en Puerto Alegré y yo volé desde Guatapé. Ya teníamos arreglado el alquiler del barco, el hospedaje y las inscripciones ya las habíamos hecho desde acá. Por eso lo único que hubo que hacer, fue llegar y hacer las mediciones.

Ahí en Puerto Alegre el programa nuestro contó con dos Campeonatos. El Campeonato Sud brasilero que es el Campeonato más importante desde el centro hacia abajo del Brasil. Corren los mejores navegantes desde Río de Janeiro para abajo. Entonces este año fue muy importante, más como lo cuadraron junto al Campeonato Sudamericano. Lo hicieron justamente así para atraer a los mejores navegantes y a los que más les gusta la alta competencia. Si bien el sur de Brasil no es donde está la concentración más grande de Hobie Cat, pero si los que mejores timoneles tienen.

Nosotros llegamos el día 28 de marzo, en realidad mi hermana ya estaba desde el día 26. Pero bueno el 28 cuando llegué, me bajé del avión, llegué al club al mediodía y la primera regata se corría a las 14hs. Así que me bajé, me cambié y me fui a correr. Después de haber estado volando en un viaje que tuvo 3 escalas.

El vuelo fue realmente agotador, dormimos pésimos porque fueron todos vuelos cortos de unas 3 horas, todos empalmados y en realidad llegué reventado. Fue prácticamente una noche de no dormir, habremos dormido dos horas. Hablo en plural porque en el avión también estaba Cecilia Carranza que venía de ganar la medalla de oro en Guatapé con el Laser Radial y viajaba a correr el Sudamericano de Hobie Cat como tripulante de otro chico de Rosario, Esteban Blando.

Entonces llegué al mediodía para cambiarme e ir al agua, con condiciones de viento similares a las de un sudeste nuestro en Bs As. Soplarían entre 15 y 17 nudos del sector Este. Fue todo medio una locura. Pero estuvo particularmente bueno, porque yo quería llegar a ese Campeonato. Porque nos daba la plataforma para ver bien en donde estábamos parados, en cuanto a lo que veníamos haciendo.

Porque nosotros para competir, lamentablemente tenemos que ir afuera. Entonces lo que hacemos acá, que no es mucho. Por nuestras responsabilidades laborales no es mucho. Además de las complicaciones que tenemos para los entrenamientos.

Pero bueno si bien el primer día tuvimos muchos errores, como tripulación, caídas al agua . Cosas que realmente estaban dentro de la norma, porque yo estaba sin dormir, mi hermana estaba sin competencias hacía un rato. Asique logramos un puesto decoroso en mi primer regata after night. Debemos haber llegado en 10mo puesto. En la segunda regata habremos cortado la meta en 6to lugar y en la última regata del día, veníamos ganando y en una orzada en la boya de sotavento, Moira se cae al agua y perdimos la punta terminando 4tos. En definitiva todo nos daba la pauta de que estábamos navegando muy rápido y que podíamos llegar a ser un equipo fuerte.

Los dos días siguientes de ese Campeonato, fue hacer la puesta a punto del barco y también nuestra como tripulación, eso fue como esquema y realmente estuvo excelente. O sea, el segundo día del Campeonato, previo al Sudamericano, logramos consolidar la velocidad, mejoramos muchas cosas y el último día que fue el 30 de marzo y que era el día previo al Campeonato Sudamericano, porque el Sudamericano arrancó el 31. Fue como una transferencia de Campeonato a Campeonato sin día de descanso.

El mismo día 30 logramos pegar con la puesta a punto del barco, logramos hacer un muy buen ángulo y buena velocidad, porque lo que nos estaba faltando era poder orzar más. Ese día ganamos las dos únicas regatas que se corrieron. Por eso el haber ganado esas dos regatas y pasar del 7mo puesto en el que estábamos, al 4to puesto y a un punto del 3ro. Nos daba una buena visión sobre el primer objetivo que era clasificar, era muy probable. Y el segundo objetivo que teníamos, era quedar entre los 5 primeros, cosa que también era muy probable luego de este "pre" Campeonato.

Si bien se incorporaron 4 barcos más para correr el Sudamericano, estábamos dentro de la norma, sí navegábamos de acuerdo a lo que habíamos navegado los dos últimos días. Podíamos estar tranquilamente entre los 5 primeros.

Lo que pasó en el Sudamericano, fue que superamos completamente las expectativas con las que fuimos. Desde el vamos el primer día estuvimos en las dos regatas siempre adelante. En la primera quedamos 2dos, derivamos primeros el primer barlovento y al final de la prueba inicial, nos termina pasando un brasilero que fue el que ganó el Campeonato. Nos terminó pasando en una de las popas, por una decisión táctica errada mía y bueno al final de cuentas a lo largo del día veníamos ganando el Campeonato.

Así seguimos navegando muy consistentemente a lo largo de todo el Campeonato. Seguidos muy de cerca por el Venezolano que es medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río y con el brasilero, que él flaco es muy bueno. Fue el brasilero que por ser descalificado no ganó la medalla de oro en los Panamericanos.

Lo que pasa es que él navega re bien, lo descalificaron por reglas de la clase, porque tocó el barco y fue descalificado. Pero es gente de una excelente calidad técnica de navegación. Llevan más de 15 años navegando en catamarán y nosotros con Moira en el Hobie Cat 16 hace dos años que navegamos. Nosotros arrancamos en diciembre de 2008.

Continúa la próxima semana.

VOLVER..

Semana Olímpica de Holanda  

Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, 4tos. Julio Alsogaray 6º en Medemblik


El próximo Desafío para Julio Alsogaray será el Campeonato Europeo. (Tallin, Estonia), del 4 al 11 de Junio.

Bruno Fontes fica em 8º na Copa do Mundo da Holanda

Fontes conquista mais um grande resultado em 2010.

Acabou neste último domingo com chuva e frio a Semana de Vela da Holanda. O evento era a 5ª Etapa do Circuito Mundial e aconteceu na cidade de Medemblik com a participaçao de 1000 velejadores de diversas classes olímpicas e paraolímpicas.

O melhor brasileiro foi Bruno Fontes que é patrocinado pela Unimed, Eletrosul e Governo de Santa Catarina conseguindo um ótimo resultado a 8ª colocação. Bruno brigou pelo título da competiçao até o final, mas a 29ª colocação na penúltima regata afastou o brasileiro da briga. Mesmo assim Fontes se classificou para a Medal Race, onde só os 10 primeiros colocados fazem a grande final. Na Final Bruno terminou na 4ª posição. Este resultado mantém Fontes entre o Top 10 do ranking mundial.

O cinco primeiros no geral foram Tom Slingsby da Australia, Matias Del Solar do Chile, Javier Hernandez da Espanha, Nick Thompson e Paul Goodinson da Inglaterra.

“ Volto ao Brasil feliz e com sentimento de dever cumprido, pois foi mais um bom resultado internacional. Sei que deixei escapar o podio que seria uma vitória ainda maior, mas com certeza ficará para a próxima etapa”, destacou Bruno

 

Tras haber preclasificado entre los mejores diez de una flota de casi cien de los mejores laseristas de todo el mundo, el sampedrino logró su mejor posición hasta el momento en la Semana Olímpica Holandesa, antes de volver a medirse la elite de la vela internacional en Tallin la semana próxima.

Medemblik (Holanda), 30 de mayo 2010: Tras ganar su plaza para la regata final que se corrió hoy y en la que compitieron los 10 mejores clasificados en las competencias que habían comenzado el pasado lunes (“medal race”), el representante argentino para la Clase Laser en Londres 2012 terminó en el 6º lugar de la tabla de posiciones final de esta Semana Olímpica de Holanda/Delta Lloyd Regatta, en una flota de 97 competidores de todo el mundo.

“Mi objetivo era estar dentro del top 10, correr la medall race y medirme con los mejores —comentaba esta tarde Julio—. Por suerte lo logré, terminando sexto, en un muy buen campeonato. De hecho, es el mejor resultado que he tenido en la Semana Olímpica de Holanda, ya que en el 2008 había terminado 11º. Pero esta vez pude navegar muy tranquilo y por momentos me sentí con muy buena velocidad, especialmente en las ceñidas (tramos del circuito en los que se navega contra el viento), con viento de 15 nudos (algo menos de 18 km/h)… Y eso me gustó mucho.”

Con posiciones que se fueron sucediendo con algunos altibajos en las diez regatas corridas (13º, 11º, 2º, º3º, 6º 2º, 13º, 10º, 34º, 8º) Alsogaray se mantuvo siempre en el primer segmento de la competitiva flota del campeonato para clases olímpicas holandés que es también la quinta de las siete fechas anuales que puntúan para la Copa del Mundo de la ISAF (International Sailing Federation, máximo organismo para el deporte de la vela a nivel global). Con este resultado, además, el sampedrino se ubica en el 9º lugar del ranking mundial de la Clase Laser.

“Compitiendo todos en iguales condiciones, ya que todos los barcos son iguales y marca Laser, lo que las posibilidades se emparejan muchísimo —siguió Julio—. Eso implica también que estar entre los diez mejores exige gran entrenamiento y experiencia”.

Casi sin tiempo para tomar un descanso en su actual gira europea de 37 días, Julio Alsogaray, de 30 años, apenas empacará su embarcación para viajar de inmediato al Campeonato Europeo de la clase, que se disputa en Tallin (Estonia) en otra semana de regatas, del 4 al 11 de junio, antes de regresar a Argentina el 13 de ese mes.

“La idea es hacer pico de rendimiento en mi próxima gira europea, que comenzará con el campeonato preolímpico en Weymouth (Reino Unido) del 7 al 14 de agosto, en las mismas en que se disputarán los Juegos Olímpicos de 2012 —concluyó Julio, 7º en Pekín 2008—. Después competiré en el Mundial de la clase, en Hayling Island (Inglaterra, 27 de agosto al 5 de septiembre). Y quiero seguir con la racha de los dos últimos mundiales”. Recordemos que en éstos Julio Alsogaray obtuvo el Subcampeonato y el cuarto puesto, respectivamente.

Resultados Oficiales:

Información de Prensa: Andrea Ausfet
info@ausfetyasociados.com.ar
(+54 11) 4737-5785 / (+54 11) 5711-3408
(15) 3247-9360
Skype: andrea.ausfet

www.ausfetyasociados.com.ar

Comentarios de Lucas Calabrese.

Buenas,
Les escribo para contarles que junto a Juan De la Fuente (medalla de bronce sydney 2000) finalizamos cuartos en la quinta etapa de la copa del mundo de la ISAF en Medemblik, Holanda.

El campeonato contó con más de ochenta equipos de todo el mundo incluidos los veinte primeros del ranking mundial. El cuarto puesto nos deja muy bien parados para el campeonato mundial a realizarse en The Hague, Holanda en Julio próximo.


Ademas de este resultado, el equipo lleva conquistado cuatro podios en lo que va del 2010:
Medalla de oro en Eurolymp garda, Riva del Garda, Italia
Medalla de oro nacional italiano, Riva del Garda, Italia
Medalla de plata Spring cup regatta, Marsella, Francia
Medalla de Bronce, Barcelona Olympic sailing week.

Comentarios de Julio Alsogaray.
Hoy 30 de mayo terminó el campeonato semana Olímpica de Holanda, realizado en la ciudad de medemblik. http://www.deltalloydregatta.org/

Resultado final 6to: De 97 inscriptos de un montón de países. Este evento es la quinta fecha de 7, de copa del mudo organizada por la ISAF, y tiene nivel mundial aquí vienen de todas partes del mundo, a medirse con los mejores del planeta.

En mi categoría Laser, es la más competitiva ya que todo el barco es marca laser, y se empareja muchísimo. Al ser sencillo de armado y de navegar, navegan en todas partes del mundo muchísima gente, y lo que requiere de gran entrenamiento y experiencia para poder estar entre los 10 mejores.

Mi objetivo antes del campeonato era estar dentro del top 10, y poder correr la Medal Race, medirme con los mejores. Por suerte logré mi objetivo terminando 6to, en un muy buen campeonato. Es el mejor campeonato que realice aqui en Holanda, ya que en el 2008 terminé 11, pero esta vez pude navegar muy tranquilo y por momentos me sentí con muy buena velocidad especialmente en las ceñidas, con viento de 15 nudos, y eso me gusto mucho,

Mis parciales fueron: Julio, Alsogaray 13, 11, 2, 13, 6, 2, 13, 10, 34, 8, total 86pts


Para resumir, estoy con muchas ganas de empezar mi último torneo de mi gira europea de 37 días, que se corre el Campeonato Europeo en Estonia, en la ciudad de Tallin, donde termina el 11 de junio, y regreso a la Argentina, el 13 y llego el 14 de junio.

Esto me ayuda a mantenerme en el ranking mundial y mi idea es hacer pico de rendimiento para la proxima gira europea, que empieza con el campeonato preolimpico en Weymouth, inglaterra, sede de los proximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, del 7 al 14 de agosto y a continuación el Mundial en la isla de Hailing Island, Inglaterra. que quiero seguir con la racha de los dos ultimos Mundiales que termine Subcampeón y 4to.

saludos a todos desde Holanda
Julio Alsogaray
www.julioalsogaray.com.ar

VOLVER..

Circuito Audi MedCup 2010  

La acción regresa el 15 de junio


Foto: Matías Talamonti

La segunda cita del Circuito Audi MedCup se disputará en aguas francesas entre el 15 y el 20 de junio. A falta de dos semanas para el inicio del Trofeo de Marsella, diez TP52 y cinco GP42 ya han confirmado su asistencia.

01 Jun 2010
En TP52 Series, el Emirates Team New Zealand (NZL) de Dean Barker (NZL) viaja a Marsella con las maletas cargadas con una buena dosis de puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) de Jochen Shuemann (GER), nada menos que 20. Acechando al equipo debutante se encuentra el Artemis (SWE) de Torbjorn Tornqvist (SWE), a 5,5 puntos y sólo 2,5 por delante del empate entre el Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson (USA) y el TeamOrigin (GBR) de Ben Ainslie (GBR). En el Trofeo de Portugal Cascais, disputado el pasado mes, seis barcos anotaron victoria en alguna de las 11 mangas disputadas, lo que da idea de la igualdad entre la flota, al margen de la distancia que ha conseguido alcanzar el campeón 2009 en la general.

En GP42 Series, también lidera el defensor del título. El Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP) se anotó cinco de los diez parciales de Cascais, y supera a Madrid-Caser Seguros (ESP) por diez puntos en la provisional del Circuito. Iberdrola (ESP) se mantiene a un punto del barco timoneado por Paolo Cian (ITA), tras mostrarse irregular en aguas de Cascais (dos victorias parciales y dos últimos entre sus resultados). El debutante Península Petroleum (GBR) sufre el lastre de no haber completado las dos últimas mangas del Trofeo de Portugal Cascais, y es último.

El programa de competición del Trofeo de Marsella se abre el martes, 15 de junio, con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series, que estrenan casilleros el miércoles a partir de las 13:00h con su primera prueba puntuable. Ese día regresará la retransmisión en directo de Audi MedCup TV a través de www.medcup.org, en inglés y español, mientras los GP42 realizan su entrenamiento oficial.

En tierra, el Village Público se volverá a instalar en el Vieux Port marsellés, con el Race Village situado a los pies de La Mairie, casa consistorial de Marsella. Al igual que ocurrió en Cascais, el Village Público permanecerá abierto desde el sábado previo al inicio de la competición (12 de junio), que será "jornada de pantalán abierto" para que todo el público que se acerque al Trofeo de Marsella pueda ver más cerca que nunca a los TP52 y GP42.

Fuente: Audi MedCup

VOLVER..

Optimist  
CARLOS ROBLES REVALIDA EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE CATALUÑA DE OPTIMIST

Arenys de Mar (Barcelona), 1 de junio de 2010

Los jóvenes regatistas del equipo Movistar, Carlos Robles y Silvia Mas, han vuelto a vivir un fin de semana de triunfos. En Arenys de Mar (Barcelona), Robles ha revalidado su título de campeón de Cataluña de Optimist, mientras que Silvia Mas se ha llevado la plata absoluta, siendo además la primera fémina del campeonato.

La falta de viento ha sido la protagonista durante dos fines de semana en los que se disputó el campeonato, una prueba en la que han participado un total de 134regatistas divididos en dos grupos. Fue precisamente la ausencia de viento la que provocó que de las 12 pruebas programadas sólo se pudiese completar una única manga.

Los representantes del equipo Movistar competían dentro del grupo A, acaparando las dos primeras plazas de su general. Así, Carlos Robles mostró absoluta autoridad con su Optimist "movistar" logrando la victoria, seguido de su compañera Silvia Mas que fue además la primera fémina de los dos grupos.

Sin duda, excelente estado de forma el de los más jóvenes del equipo Movistar que ya están centrados en su próxima cita: el Campeonato de España, que se celebrará en el Club Naútico El Arenal; una prueba en la que se decidirán los últimos representantes españoles para el Campeonato del Mundo y el Europeo.

Clasificación general FINAL.
Campeonato de Cataluña de Optimist. Grupo
A.

1. CARLOS ROBLES (Movistar), 1
2. SILVIA MAS (Movistar), 2
3. Pablo de Cortada, 3

Clasificación general FINAL.
Campeonato de Cataluña de Optimist. Grupo
B.

1. Rafael Rabasa, 1
2. Óscar Escolano, 2
3. Teresa Morató, 3

Fuente: Sailing Comunicación

VOLVER..

Vuelta a España  
CALPE, llegada de la etapa más larga de la Vuelta a España a Vela en IMOCA Open 60
La localidad alicantina acogerá a la flota tras la etapa desde Sanxenxo
El domingo 27 de junio los participantes retomarán la regata rumbo a Palma de Mallorca. El público podrá seguir la salida de las embarcaciones, que realizarán un recorrido por la bahía.

Pepe Ribes, miembro del RCN Calpe, lidera el Estrella Damm junto a Álex Pella
Hay ocho embarcaciones inscritas, con los mejores especialistas de la clase y de otras especialidades

Calpe, 2 de junio de 2010.-
El Real Club Náutico Calpe ha acogido la presentación de la localidad como escala de la primera Vuelta a España a Vela en barcos IMOCA Open 60. Esta regata está organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), en estrecha colaboración, entre otros, con, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el propio Real Club Náutico Calpe, y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Calp, la Diputación de Alicante y la Generalitat.

La presentación ha contado con la presencia de Ximo Tur, alcalde de Calp; Julio Marín, jefe de la División de Explotación y Conservación de Puertos de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat; Andor Serra, director general de la FNOB; José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana; Bruno José Fernández, Comandante Naval de Alicante; y José Joaquín Mas, presidente del Real Club Náutico de Calpe.

En su intervención, Ximo Tur, alcalde de Calp, se ha mostrado “satisfecho y orgulloso” de que la Vuelta a España recale en la localidad, “de gran tradición marinera” y con el Peñon de Ifach como “foco de atracción de marinos y facilitando la realidad plurinacional de convivencia envidiable que es Calpe”. Por eso, Tur ha garantizado que los equipos de la Vuelta a España a Vela “encontrarán una excelente acogida y un ejemplo de hospitalidad y organización, pero sobre todo de la humanidad que caracteriza a Calpe, y nuestra admiración por las personas que se hacen a la mar”.

José Martínez, Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha destacado que la Vuelta a España ha contado desde el primer momento con la aceptación de todas las entidades implicadas: “A todos nos ilusionó tremendamente”. Para Martínez, “el nivel de las embarcaciones y los equipos es enorme” y “este evento ayudará a divulgar y a acercar la vela oceánica al público, porque en una regata de altura a tiempo real se percibe el riesgo y se genera una afición inmediata”. “Será además una preparación magnífica tanto de tripulaciones como de máquinas de cara a la salida de la Barcelona World Race el próximo 31 de diciembre” ha apuntado. “Tenemos la suerte de tener este importantísimo Club (en referencia al RCN Calpe) que una vez más será el foco de la noticia, y lo tiene muy merecido”, ha concluido.

Martínez ha introducido un vídeo en el que Pepe Ribes, patrón del Estrella Damm, natural de Benissa y socio del Real Club Náutico Calpe, saludaba a los asistentes y se disculpaba por no estar presente, dado que está navegando rumbo a Hondarribia para tomar la salida de la Vuelta a España. “Estoy muy contento de que Calpe sea el punto de llegada de la etapa reina, la más larga, desde Sanxenxo”, decía Ribes en el vídeo, efusivamente aplaudido. Pocas horas después de la rueda de prensa, el barco de Ribes y Pella pasaba frente a la costa de Calpe.

Una vuelta completa a la península

La Vuelta a España a Vela, en seis etapas puntuables, saldrá de Hondarribia el 12 de junio y recalará en seis puertos españoles. Calpe acogerá la llegada de la cuarta etapa desde Sanxenxo y la salida de la quinta hasta Palma de Mallorca. Santander, Gijón, y Barcelona completan la lista de puertos de la competición, que tiene un recorrido total de unas 1.730 millas náuticas alrededor de la península (3.204 kilómetros).

La llegada de los barcos a Calpe tras salir de Sanxenxo el 20 de junio está prevista alrededor del jueves 24. La salida de la quinta etapa hacia Palma de Mallorca será el domingo 27 a las 12 horas. Las embarcaciones realizarán un recorrido entre boyas, que permitirá al público presenciar las evoluciones de los 8 IMOCA Open 60 desde la línea de costa, antes de poner rumbo a Mallorca.

Antes de esto, el sábado 26, a las 19 horas, se celebrará la entrega de trofeos de la clasificación de la cuarta etapa. Del 24 al 26 de junio se habilitará un espacio lúdico con diferentes actividades donde se podrá observar la actividad de los equipos y los trabajos que se realizan en las embarcaciones.

Embarcaciones de vanguardia

Es la primera vez que se organiza una vuelta a España a bordo de embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. Estos monocascos están a la vanguardia de la tecnología y han sido especialmente diseñados para la dureza de las regatas de vuelta al mundo en solitario o a dos, como la Barcelona World Race.

En este caso, los barcos contarán con cinco tripulantes a bordo, un formato que permite exprimir al máximo las características de estos verdaderos purasangres del mar, y que sólo se ha visto en la Istanbul Europa Race, vuelta a Europa a vela.

La Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Pepe Ribes y Alex Pella, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, participan con el Estrella Damm. Los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris, rivales de Ribes y Pella en el NY-BCN Transoceanic Sailing Record, encabezan el W Hotels-Nova Bocana. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones del mundo y medallistas olímpicos en 49er, comandan otro de los equipos españoles. Juan Merediz y Fran Palacio son las cabezas visibles del Central Lechera Asturiana.

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar el planeta en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Centros Auditivos. El último equipo en inscribirse en esta Vuelta a España a Vela lo lideran los barceloneses Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, al mando del Pakea. En su currículum se encuentran regatas oceánicas tan competidas como la Sydney Hobart (Sanmartí) o la Mini Transat (Mumbrú).

El francés Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007, forma parte de la lista de protagonistas con su nuevo PRB, botado hace apenas unos días en Francia. Marc Guillemot, otro galo que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de auténtico lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

Calendario de la Vuelta a España a Vela:
12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer - Santander, de 90 millas náuticas
14 de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas
16 de junio. Gijón - Sanxenxo de 220 millas náuticas
20 de junio. Sanxenxo - Calpe, de 830 millas náuticas
27 de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas
29 de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas

Fuente: FNOB

VOLVER..

Volvo Ocean Race  
ACCION Y BELLEZA POR IGUAL
Volvo Ocean Race invita a los diseñadores de todo el mundo a crear su nuevo trofeo para los ganadores

Alicante, 1 de junio de 2010
“Está en nuestra sangre y no puedes desprenderte de ello“, sentenció el mítico Sir Peter Blake, ganador de la Whitbread 1989-90 (y que pasaría a denominarse Volvo Ocean Race en 1998) con el Steinlager 2 y participante en 4 ediciones previas antes de alzarse con el prestigioso trofeo.

Durante su 37 años de historia, 148 equipos han cruzado la línea de salida de la que es denominada -desde hace tres ediciones- la Volvo Ocean Race, la más famosa de todas las regatas vuelta al mundo. Muchos de los que toman parte en ella vuelven cinco, seis, siete veces para luchar no sólo con la fiera madre naturaleza sino también contra las mejores tripulaciones del mundo.

¿Por que?, lo hacen por alzarse con la gloria que envuelve a los ganadores de un trofeo con tanto prestigio y tan desafiante como es esta regata, la más épica de las aventuras, uno de los trofeos deportivos más impresionantes.

Y ahora, a punto de comenzar la undécima edición de la prueba que saldrá de Alicante el próximo año, se encarga un nuevo trofeo. Volvo Ocean Race ofrece a todas los diseñadores y agencias la posibilidad de ser creador y diseñador de este especial trofeo.

Mientras que los mejores regatistas del mundo se preparan para, el próximo año, enfrentarse a un duelo de titanes, la Volvo Ocean Race 2011-12 se perfila como una lucha sin cuartel. Será una historia de batallas y reñida competición, pero también con un halo de belleza y misterio cuando los equipos compitan durante el día y la noche – en condiciones que en ocasiones superan los 40 nudos de viento-, a lo largo de los más temidos y salvajes océanos y el siempre mítico Cabo de Hornos.

Nada parará a los equipos por poner sus maquinas al límite durante 9 meses y 10 regatas costeras, y alzarse con el nuevo trofeo de la Volvo Ocean Race en julio de 2012.

Pero el equipo ganador no sólo será el premiado con el trofeo al ganador absoluto de la Volvo Ocean Race 2011-12, sino que será visto por los más de 1,6 millones de fans de la regata a lo largo del tour que supone la prueba. El lugar donde el trofeo descansará no será otro que el Museo de la regata en las oficinas centrales de la Volvo Ocean Race en Alicante, donde permanecerá expuesto a la vista del público permanentemente.

Para saber más sobre el proceso de concurso para el trofeo y otros trofeos de la Volvo Ocean Race, por favor envíe su perfil de compañía por email a: newtrophy@volvooceanrace.com ANTES de la medianoche del 11 de junio de 2010.

Fuente: VOR

VOLVER..

Charlas en el Cockpit  

MODULO PARA NAVEGANTES: LA NAVEGACION ARTESANAL o TRADICIONAL
Dentro del Arte de Navegar – Capítulo de Charlas en el Cockpit cuyo Director es Carlos Saguier Fonrouge- un módulo de utilidad para todos los navegantes de la vela o del motor sin distinción de títulos. La navegación Artesanal o Tradicional base de cualquier elemento electrónico o ayuda electrónica moderna a bordo.

La finalidad: reveer los concepto fundamentales de la navegación y poder aprovechar al máximo todos los elementos modernos y de avanzada electrónica con que se navega. Hoy ya con una óptica diferente basada en el transcurso del tiempo y las experiencias cosechadas. De la mano de Darío Fernandez Navegante, Docente y Subdirector de la Escuela Argentina de Navegación llega este util modular de tres treuniones. Módulo gratuito para Asociados de Acción Solidaria Delta, puedes asociarte el día del inicio.

LA NAVEGACION ARTESANAL O TRADICIONAL
Con Dario G. Fernandez
Miercoles 16 , 23 y 30 de Junio de 20 a 22 horas
Centro Asturiano de Vicente López
Avda del Libertador 1081
(Con estacionamiento en el 981)

Hoy estamos muy acostumbrados a navegar con múltiples elementos electrónicos que llevan una embarcación o bien constituyen importantes ayudas a la misma. Más allá del viejo dicho “¿¿Y si se te acaban las baterías… que pasa??” dichos elementos de ayuda a la navegación requieren para su total y verdadero aprovechamiento conocer y tener muy claros los conceptos básicos de la navegación artesanal o tradicional.

Dictado por Darío Fernandez –Subdirector de la Escuela Argentina de Navegación, docente y Navegante de vasta experiencia- con tres reuniones de dos horas cada una se ha de desarrollar un Módulo organizado por Charlas en el Cockpit que brinda a navegantes de la vela y el motor la posibilidad de reveer los conceptos vistos en su momento en las diversas habilitaciones deportivas sin distinción. Hoy ya con una óptica diferente basada en el transcurso del tiempo y las experiencias cosechadas.
El temario expresado de manera muy breve ha de ser: Fundamentos de la navegación: con sus cuatro variables: posición, rumbos, distancia y profundidad. A ello se suma lo referido a compases y cálculos de mareas. Las navegaciónes por estima (abatimiento, deriva, manejos sobre las cartas) y Navegación costera (posicionamientos, líneas de posición, marcaciones, demoras, etc. Sumando a ello trabajos sobre cartas.

El Módulo no tendrá ningún costo para asociados de Acción Solidaria Delta. Para los no socios ha de ser su costo de Ochenta pesos. La particularidad es que los navegantes podrán asociarse a Acción solidaria Delta con el solo pago de sesenta pesos (ese sólo pago cubre los beneficios de los años 2010 y 2011 sin tener que abonar ninguna cuota mensual) permitiéndoles esta calidad de socios disfrutar de beneficios especiales dentro de las actividades habituales (Descuentos en la participación en módulos, Compra de DVD´s nauticos, Navegaciones sociales bajo conducción profesional, compra de banderines y otros elementos de ASD) y en nuevas áreas como ser como ser consulta jurídica gratuita sobre temas de embarcaciones o vinculados a ellas, descuentos en la compra de productos o contratación de servicios náuticos. El asociarse a ASD ha de ser un importante apoyo a la tarea que ASD realiza en bien de comunidades del delta.

El sumarse como socio a ASD podrá realizarse físicamente el mismo día del inicio del Módulo que ha de ser el Miércoles 16 de junio y proseguirá durante los miércoles 23 y 30 de Junio.


El Módulo se dicta a beneficio de la tarea de Acción Solidaria Delta en instalaciones del Centro Asturiano de Vicente López en la Avda del Libertador 1081 con estacionamiento en el 981 de Libertador.


Resumen
Cantidad de Reuniones: tres
Dias: Miercoles 16, 23 y 30 de Junio 2010
Horario del Módulo: 20 a 22 horas
Costo:
Socios de Acción Solidaria Delta : Sin costo (pueden los navegantes asociarse el día del curso).-
No socios de Acción solidaria Delta: Pesos 80.-

Se abona del día de inicio del Módulo

FORMA Y MODO DE PARTICIPACIÓN
Actividad con preinscripción previa.

Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos, haber sido enviadas a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar y respondidas por la organizacion confirmando la preinscripción.

Modulo Navegación Artesanal
Nombre y Apellido:
Documento (tipo y Numero):
Teléfono particular:
Teléfono laboral:
Teléfono celular:
Email para contacto:
Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón, Piloto):
Participara como (Socio – Se asociará – No Socio):
Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada:


Se sortean entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo aportados por North Sails Velas http://www.sa.northsails.com/ , NordikWear (Trajes de agua y vestimenta náutica) http://www.nordikwear.com/ , http://www.denauticos.net , Ediciones Granica (editores del Curso de 3 tomos de Alberto Enguix), Zecat Atlantikayak , http://www.naviar.com.ar (cartas para GPS) , http://www.elportaldelosbarcos.com.ar , Turismo nautico http://www.donsala.com.ar , http://www.encendidodeltejar.com.ar , Jotun Pinturas nauticas, Art Design (diseños y estilo nautico en grafica naval) http://www.art-desing.com.ar/ . HMC ( http://www.hmc-md.com.ar/ ) sonido e iluminación, http://www.servicios-nauticos.com.ar , http://www.celgraphic.com.ar diseño gráfico, http://www.omnigraphics.com.ar (gigantografía publicitaria) , http://www.aspia.com.ar (indumentaria para empresas e instituciones)www.IDPsa.com.ar (Balsas salvavidas y elementos de seguridad para embarcaciones comerciales y deportivas).

Agradecemos a HMC ( http://www.hmc-md.com.ar/ ) Iluminación- Video-Imagen y Sonido su apoyo y soporte en sonido y accesorios para la realización de todos los eventos que se realizan en el marco de Charlas en el Cockpit. Agradecemos la especial difusión que de nuestras actividades realizan Semanario Sailors Weekly www.sailorsweekly.com.ar , Revista Mundo Nautica www.mundo-nautica.com.ar , Revista Bienvenido a Bordo www.bienvenidoabordo.com.ar

Info sobre esta Charla Gratuita

Seguinos en www.Facebook.com adonde recibimos a todos los navegantes. Buscanos como Charlas en el Cockpit

El lugar adecuado, los mejores navegantes, siempre más beneficios...
Por supuesto... sin duda... Es una Charla en el Cockpit

VOLVER..

IMOCA 60 - Vuelta a España  

COMIENZA LA AVENTURA PARA
EL 60 PIES W HOTELS

El equipo de los cantabros Pachi Rivero y Toño Piris, W HOTELS, parte de Barcelona en un entrenamiento que les llevará a Hondarribia, donde el 12 de junio tomarán parte en la Vuelta a España a Vela

El W Hotels continúa con su preparación cara a la Barcelona World Race (regata vuelta al mundo sin escalas y con dos tripulantes)

El tándem cántabro Rivero-Piris que patronean el 60 pies W-Hotels ha partido en la jornada del lunes para acometer un largo entrenamiento, que les llevará de la Ciudad Condal hasta el puerto de Hondarribia –donde el día 12 de junio tomarán parte en la Regata Vuelta a España a Vela-.

El W-Hotels se enfrenta a dos retos en su objetivo final de preparar con el mayor éxito posible la regata vuelta al mundo sin escalas y a dos, la Barcelona Word Race: un entrenamiento que les llevará de Barcelona a Hondarribia, y la regata Vuelta A España a Vela. Tono Piris, que junto a Pachi Rivero, partían a primera hora del lunes en el Imoca 60 W Hotels explicaba antes de salir: “Es la primera vez que vamos navegar los dos solos y nos hemos tomado esta travesía para cumplir unos objetivos: por una lado un entrenamiento a dos cara a la Barcelona World Race y para conocer un poco más a fondo este barco de 60 pies”.

Este entrenamiento va a ser realmente especial e importante para Rivero y Piris, y es que por primera vez navegaran en su barco de 60 pies W-Hotels en la modalidad a dos, es decir que el barco será navegado por tan sólo los dos patrones cántabros (en la misma modalidad que se navegará en la Barcelona Word Race).

Serán cerca de 1.500 millas las que cubrirán Rivero y Piris y que esperan acometer en unos siete días de navegación. “Partimos hoy lunes”, comenta Pachi Rivero, “Tenemos previsión de vientos de Levante en el Estrecho a partir del lunes noche, así que cruzaremos este punto siempre complicado bastante bien. En la costa portuguesa los partes meteorológicos no están muy claros, coinciden en cuanto a viento de dirección Norte pero no en intensidad. Para el último tramo al que nos enfrentaremos, calculamos que en el Cantábrico podamos encontrar vientos del Noroeste”.

Los patrones del W Hotels barajan una parada en su ciudad natal, Santander, si el entrenamiento se realiza en condiciones de velocidad que les den margen para poder hacer escala en su ciudad. “El día 8 tendremos que estar en Hondarribia y los partes nos dan siete días de navegación. Evidentemente si podemos pararemos en Santander”, declara un ilusionado Pachi Rivero ante la posibilidad de hacer escala en la ciudad cántabra.

Por su parte, el Director del equipo W Hotels, el vigués Jaime Arbones apostillaba ante el comienzo del entrenamiento: “La idea inicial es que el barco llegue a Hondarribia sobre el día 7 para tener 4 días de margen cara a la salida de la Regata Vuelta A España a Vela, que los chicos puedan descansar tras la semana de navegación, y si pueden harán una parada en Santander que realmente les hace mucha ilusión por que es su casa”.

VUELTA A LA NAVEGACION TRAS EL RECORD NUEVA YORK-BARCELONA

La agenda del W Hotels, equipo que pertenece a la escudería Fundació para la Navegació Oceánica, no ha dado un respiro al equipo de tierra y a sus dos navegantes tras la regata transoceánica: “Han sido unas semanas de trabajo muy duras desde que finalizamos la Nueva York-Barcelona hasta hoy, que el 60 pies parte hacia Hondarribia”, comenta el Director del Equipo Jaime Arbones.

“Desde que acabamos la travesía del Atlántico hemos trabajado sin parar y además de afinar la puesta a punto del barco, hemos arreglado la cajera del timón de babor que rompimos en el record NY-BCN”, -analiza el cántabro afincado en Mallorca Pachi Rivero- “además, hemos sustituido el mástil por otro un poco mas duro. Creemos que nos dará un poco más de velocidad, pero aun necesitamos probarlo con nuestro rivales”.

Tras el paso por su base de trabajo en la Fundació de Navagació Oceánica de Barcelona, el IMOCA 60 W Hoteles ya se encuentra navegando sus primeras millas con tan sólo dos tripulantes a bordo y rumbo a la cornisa Norte española.

Dos nuevos retos ante los cantabros del W Hotels, el entrenamiento desde Barcelona a Hondarribia y a continuación la Vuelta a España a Vela frente a otros 7 rivales. Lo que a la postre significará dos vueltas a España navegando –una en sentido Este-Oeste y otra a la contra- en apenas mes.

FICHA TÉCNICA
Nombre: W-Hotels
Clase: IMOCA 60

Patrones: Pachi Rivero y Toño Piris

Director del Equipo: Jaime Arbones
Diseñador: Bruce Farr
Astillero de Construcción: Southern Ocean Marine (Nueva Zelanda)
Año de construcción: 2007
Escudería: Fundació para la Navegació Oceánica
Nacionalidad: Española

Integrantes del equipo W-Hotels

Pachi Rivero y Toño Piris (patrones)
Jaime Arbones (Director del equipo)
Enrique Cameselle (Equipo de tierra)
Carlos Ruigómez (Equipo de tierra)
Carlos Bats (Equipo de tierra)
Stu McLachlan (Equipo de tierra)
Stu Shanks (Equipo de tierra)
Gonzalo Infante (Equipo de tierra. Meteorología/navegación)

Palmarés de los responsables del equipo

Pachi Rivero (patrón del W HOTELS)

Nacido en Santander y afincado en Palma de Mallorca, Pachi cuenta con un palmarés en vela de altura envidiable y varias regatas vuelta al mundo en su haber.

Volvo Ocean Race 2008-09 (regata vuelta al mudo con escalas).(Telefónica Negro)
Barcelona World Race 2007-08 (regata vuelta al mundo a dos). (Mutua Madrileña)
Regata Fastnet 2007 (Mutua Madrileña)
Regata Cádiz-Martinica 2006. (Volvo Open 60 Cantabria Infinita)
Regata Cádiz-La Habana 2000. (Open 60 Caja Madrid)
America’s Cup 1995 y 1992 (Desafío Español y España 92)
Ruta del Descubrimiento 1992 y 1984 (Publiespaña y Fortuna Light)

Antonio Piris (patrón del W HOTELS)

Nacido en Santander, Talpi, como es conocido, es un laureado regatista pionero en diferentes categorías que van desde la vela oceánica, la arena de la America’s Cup o las regatas vuelta al mundo.

Circuito MedCup (segundo clasificado. (TP52 Caixa Galicia)
Volvo Ocean Race 1997-98, 1993-94(regata vuelta al mudo con escalas).( (Cheesie Racing y Galicia Pescanova)
Regata Fastnet 1997 y 1993 (VOR 60 Cheesie Racing, y VOR 60 Galicia Pescanova)
Regata Vuelta a Europa 1993, 1985 (Galicia Pescanova y catamaran 60 La Santa Maria)
Ruta del Descubrimiento 1989 y 1984 (Maxi Fortuna y Maxi Hispania)
America’s Cup 1992, 1995, 1999 y 2007 (Spain 92, Rioja de España, Bravo España, Desafío Español)

Jaime Arbones (Director del equipo W HOTELS)

El director del equipo W-Hotels cuenta con una experiencia impresionante y que abarca desde regatas vuelta al mundo a cuatro participaciones en la America’s Cup.
Volvo Ocean Race 2007-08, 1993-94 (Regata vuelta al mundo con escalas). (Telefónica Negroy Galicia Pescanova)
America’s Cup 2007, 2000, 1995, 1992 (Desafío Español, Bravo España, Rioja de España, Spain 92)

Sobre W-HOTELS

W-HOTELS es una marca del Grupo Starwood Hotels and Resort Worldwide Inc. Con sede en Nueva York.

La cadena, con 29 hoteles en los principales destinos del mundo, ya está presente en Barcelona con su primer establecimiento. Se trata del Hotel Vela, diseñado por Ricardo Bofill, y que ya se ha ganado un lugar destacado en el Skyline de la ciudad

Fuente: W Hotels

VOLVER..

J80 Copa de España  
COPA DE ESPAÑA J80 EL TURISMO DO ALGARVE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA J80

- El murciano Peraleja Golf logra la segunda plaza, mientras que el catalán Gunter concluye tercero

- Eolo vuelve a fallar en la Ciudad Condal, aún y a pesar de que las previsiones eran buenas, hoy no se ha podido navegar ante la falta de viento

Barcelona, 30 de mayo de 2010
El Turismo do Algarve de Hugo Rocha y Gonzalo Araujo, bajo la grímpola del Club Náutico Arenys de Mar, se han proclamado campeones de la IV Copa de España de J80 que se ha celebrado este fin de semana en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. El podido lo han completado el Paraleja Golf, de Carlos Martínez, navegando por el Real Club de Regatas Santiago de la Ribera, mientras que la tercera plaza del podio ha sido para el Gunter de Javier Scherk del Real Club Náutico de Barcelona.

La tercera jornada de la Copa, así como la competición en sí, ha estado marcada por el escaso viento, con la salvedad de ayer sábado en la que se pudieron completar cuatro pruebas y que ha permitido dar por válido el título, con el triunfo de la tripulación de Rocha y Araujo, con dos primeros, un tercero y cuarto puesto, sumando un total de cinco puntos, tras aplicarse un descarte. El murciano Carlos Martínez se ha tenido que conformar con la segunda plaza, aún y a pesar de haber concluido con los mismos puntos que el Turismo do Algarve. El barco de Santiago de la Ribera ha firmado un primero, dos segundos y un tercero en las cuatro pruebas disputadas. La tercera plaza del podio ha sido para el barco local liderado por Javier Scherk que ha logrado 12 puntos, con unos parciales de dos segundos, un octavo y un noveno.

En la jornada de hoy, en la que las condiciones de viento apuntaban a un posible Garbí con una media de 10 nudos, se esfumaban nada más llegar al campo de regatas. Una espesa bruma no dejaba entrar el térmico. El mal presagio de no poder disputar ni una sola prueba iba creciendo al paso de los minutos. A las 12:00 horas el Comité de Regatas izaba inteligencia y después de tres horas de espera en el campo de regatas y llegada la hora limite el comité daba por concluida la jornada y la Copa.

El Nextel Engineering de Ignacio Camino, del RCM de Santander, no ha podido revalidar el título, teniéndose que conformar con la cuarta plaza, seguido del Mustang 45 de Luis Martínez Doreste. El ‘top ten’ lo han cerrado el Portcall Composites de José Carlos Frau, del CN S’Arenal; Flash Black de Josep María Pujol, de CN Salou; Nautipaints de Pablo Benjumeda del RCN Palma; Horrach Moya Galería de Arte de Javier Chacartegui del CN S’Arenal y el Mikaku de Rosa Artigas del RCN Barcelona.

CLASIFICACION FINAL
Descarte 1 Grupo J80 Clase J80

IV COPA DE ESPAÑA DE J80 Real Club Náutico de Barcelona

1 TURISMO DO ALGARVE J80 CN ARENYS DE MAR GONZALO ARAUJO 3 4 1 1 5
2 PERALEJA GOLF J80 RCR SANTIAGO RIBERA CARLOS MARTINEZ 2 1 3 2 5
3 GUNTER J80 RCNB JAVIER SCHERK 9 2 2 8 12
4 NEXTEL ENGINEERING J80 RCM SANTANDER IGNACIO CAMINO 1 13 9 3 13
5 MUSTANG 45 J80 RCNB/CN VILASSAR DE LUIS MARTINEZ DORESTE 7 3 6 4 13
6 PORTCALL COMPOSITES J80 CN ARENAL JOSE CARLOS FRAU 4 12 7 6 17
7 FLASH BACK J80 CN SALOU JOSEP MARIA PUJOL 6 7 4 9 17
8 NAUTIPAINTS J80 RCNP PABLO BENJUMEDA 12 6 17 7 25
9 HORRACH MOYA GALERIA DE J80 CN ARENAL JAVIER CHACARTEGUI 13 5 18 10 28
10 MIKAKU J80 RCNB ROSA ARTIGAS 15 9 5 22 29
11 PILGRIM J80 RCNB HECTOR SERRAT 19 17 8 5 30
12 CROCS J80 RCNB JAVIER AGUADO 8 15 12 11 31
13 OPERA SEASON J80 RCNP TOMAS BSCHER 11 10 20 12 33
14 NACEX J80 RCNB ALFONSO PASCUAL 5 16 13 21 34
15 MINIMOH J80 RCNB DAVID ARNAUS 16 8 19 13 37
16 NEGRONI J80 RCNB JORDI DEL TARRE 10 21 14 15 39
17 ÑU J80 RCNB ELENA SAEZ DE JUAN 22 11 11 18 40
18 LA SPEZIA J80 CN CAMBRILS JOSE MARIA CASTELLVÍ 14 19 10 17 41
19 CENTRO MEDICO V. CARIDAD J80 R.C.R. SANTIAGO RIBERA EMILIO AZOFRA 17 14 16 20 47

20 CALIMOCHO J80 RCNB EUGENIA PUJOL 20 18 15 16 49
21 LO DIABLO J80 CN CAMBRILS LLUIS PUNSOLA 24 23 23 14 60
22 YMIR JUNIOR J80 CN GARRAF HARALD SCHILLING 18 22 21 23 61
23 TRINXERAIRE J80 CN PORT DE LA SELVA FRANCESC POTAU 23 24 22 19 64
24 CN LOGISTICA J80 RCNB NURIA RIERA 21 20 24 24 65

DECLARACIONES

Ignacio Camino
Armador y Patrón

“Han sido unas condiciones atípicas, sólo hemos podido navegar un día, pero los que han estado delante han sido los que debía estar, y no se puede achacar nada a las condiciones, ya que para todos han sido iguales. Nosotros, por las velas que llevamos nos hace falta un poco más de viento.

Me voy con la pena de sólo haber navegado un día, así es la vela, pero no puedes echarle la culpa a nadie, aunque pienso que se podría cambiar la fecha para futuras ediciones, he navegado muchas veces por estas fechas en Barcelona y siempre se han dado las mismas condiciones.

Dentro de nuestros planes de futuro tenemos dos regatas en Cantabria, en un par de semanas, y de ahí nos desplazamos al Europeo, para después estar en el Nacional en A Coruña, para cerrar en el Mundial de Estados Unidos”.

JOSÉ FRAU
Patrón del Portcall Composites

Estoy encantado de haber venido a Barcelona; lástima del viento, pero tengo que decir que se han hecho maravillas con las condiciones meteorológicas que hemos tenido.

Salvo el viento, todo perfecto, nos ha ido muy bien para entrenar. Tenemos intención de ir al europeo y dependiendo de cómo vaya competiremos en el mundial.

Ha habido un buen nivel; me encanta competir contra los santanderinos, van un paso por delante de nosotros, navegan muy bien y nunca se equivocan. En Palmavela quedaron los 3 primeros. Están muy lejos de nosotros.

Fuente: Sailing Comunicación

VOLVER..

Catamaranes  

Extreme Sailing Series Europa: Grupo Edmond de Rothschild imparable

31 May de 2010
El pasado domingo los hombres Yann Guichard demostraron ser imparables en la primera ronda del 2010 de la Extreme Series de Vela en Sète, Francia, reclamando la victoria final después de 20 regatas en el evento de cuatro días.

El segundo lugar en el podio de la general se fue para Loïck Peyron en Omán Vela Masirah que terminó no inferior al cuarto lugar en cualquiera de las cinco regatas de ayer lanzándolos por delante de The Paul Campbell-James Wave, Muscat

Hoy, el penúltimo día de competición, tres equipos están tomando el control en la parte superior de la clasificación. Tuvieron un problema en la escota de foque el Grupo Edmond de Rothschild y una penalizacion pero siguen manteniendose en la primera posicion; detras esta el equipo de Paul Campbell-James y Loick Peyron en tercer lugar. Sólo 4 puntos separan a cada uno de los tres mejores equipos al entrar mañana, último día.

La Ronda 2 de la Serie 2010 extreme Vela se llevara a cabo en el Reino Unido durante la Semana de Cowes entre el 31 de julio y 05 de agosto.

Clasificacion Extreme Sailing Series
Grupo Edmond de Rothschild 81 puntos
Omán Masirah Vela 72 puntos
La onda Muscat, 63 puntos
Ecover Equipo de Vela, 54 puntos
Groupama 40, 45 puntos
El Ocean Racing Club, 36 puntos
Red Bull extrema Vela, 27 puntos
Equipo GAC Píndaro, 18 puntos

VOLVER..

Platú 25  

Se celebró en Vigo la BMW Sailing Cup 2010


25 May de 2010
Organizada por el Real Club Náutico de Vigo, la Regata Celtamotor se disputó durante los días 22 y 23 de mayo, integrándose en el Circuito Cidade de Vigo de Platu 25, como quinta fase.

Tras el éxito del primer día de la competición, con 4 mangas completadas, tan sólo restaban 2 para la segunda y última jornada de la Regata Celtamotor. El viento ayudó, aunque hubo que esperarlo un poco, primero un breve rato en tierra, y después unos pocos minuntos en la mar. Se montó un recorrido similar al del sábado, una milla entre boyas, con salida y llegada en la mitad del trazado

El ´Leaseplan Industrial´ de Gonzalo Araújo se llevó el pleno de la Regata Celtamotor de la BMW Sailing Cup, al ganar todas las pruebas contempladas en el programa deportivo del evento. La segunda plaza fue el ´Roque Montero´ (Iurisgal), de Javier Porto y Alberto Martín, que finalizaba en el puesto de plata con 16 puntos. Tercero fue ´Laxas´, de Pablo Iglesias, con 18 puntos.

La siguiente cita de la BMW Sailing Cup se celebrará durante el mes de julio en Cádiz, tomando fuerza el Circuito español para disputar su gran final en Sotogrande.

Fuente: http://blog.gruponavega.eu

VOLVER..

Récord Transatlántico  

ICAP Leopard Transatlántica,
nuevo intento de récord

31 May de 2010
ICAP Leopard, el yate de 100 pies super-maxi de regatas propiedad de Barra Helicoidal PLC cuyo director ejecutivo es Mike Slade, anunció el intento de batir el record para cruzar el Atlántico, record que ostenta desde el 9 de octubre de 2003 el ‘maxi’ estadounidense ‘Mari-Cha IV’ de Robert Millar en 6 días 17h.52:29. Esto significa que el ICAP Leopard tendrá que mantener un ritmo terrible, pero el navegante Hugh Agnew confía en que tienen las condiciones atmosfericas favorables para ello.
Salió de Nueva York el pasado sábado 29 de mayo en su intento por convertirse en el mejor barco de vela monocasco en cruzar el Atlantico.

Entre varias caras conocidas del mundo de la vela, como Ericsson, Mark Thomas y el veterano navegante Hugh Agnew, esta nuestro Guillermo Altadill de 47 años, que ha participado en nueve vueltas al mundo y es poseedor de 6 récords de velocidad tanto de monocascos como de multicascos.

Este histórico record, que separa la boya de Ambrose Light en New York y Cape Lizard, la línea de llegada en Inglaterra, ha sido desde hace 100 años uno de los más codiciados, junto con el de la Vuelta al Mundo sin escalas.
ICAP Leopard llevará un rastreador GPS durante su intento de récord, lo que permite al espectador a seguir su progreso en línea en www.leopard3.com.

Fuente: http://blog.gruponavega.eu

VOLVER..

Fallecimiento - CRLP  

Juan Francisco García Balado

Su fallecimiento

Con la muerte de Juan Francisco García Balado, a los 72 años, la Ciudad despide no sólo a un ingeniero de renombre; destacado investigador en el campo de los materiales de construcción, promotor desinteresado de actividades culturales, deportista apasionado por la navegación a vela que dejó una huella imborrable en el club de Regatas, también fue un docente de raza que se ganó el respeto y el afecto de varias generaciones de estudiantes.

De su padre, ingeniero civil pionero en tecnología del hormigón que dirigió Vialidad bonaerense y el Instituto del Cemento Portland, Juan Francisco heredó nombre y vocación. Unico hijo, nació en Pergamino -de donde era oriunda su madre, Emilia Zulema Caturla- el 15 de marzo de 1938. Vivió los años de la infancia y adolescencia en la casa familiar del centro platense; cursó los estudios primarios en el colegio Monseñor Rasore, y los secundarios en el Nacional.

Graduado en la Universidad Nacional de La Plata, como ingeniero civil, en construcciones, hidráulico y agrimensor, comenzó a trabajar en la sede local del Instituto del Portland. Fue el inicio de una fecunda trayectoria en la que supo combinar calidad humana y académica, docencia, participación institucional y trabajo en el ámbito privado.

Profesor e investigador, dio clases en las regionales Avellaneda y La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, y en la facultad de Ingeniería de la UNLP; participó en el LEMAC -Centro de Investigaciones Viales de la UTN- y la Sociedad Argentina de Ensayos de Materiales; asistió a decenas de conferencias y simposios, y editó documentos técnicos de referencia obligada.

Además asesoró a diversos organismos y empresas en el trazado de caminos, y comandó ensayos de materiales en calles y rutas; como consultor de la Justicia, llevó adelante numerosos peritajes, algunos de ellos en casos resonantes como la caída de un balcón en Pinamar que provocó la muerte de cuatro jóvenes em 1992. Miembro de la comisión directiva del Centro de Ingenieros de la Provincia, director de Acción Cultural del Centro de Jubilados y Pensionados de la Ingeniería, ideó audiovisuales con fotografías propias acerca de temas históricos, geográficos y tecnológicos, que presentó en diferentes entidades locales.

Simpatizante de Estudiantes en lo futbolístico, adoptó al Club de Regatas, del que fue socio vitalicio e integrante de comisión directiva, como lugar de pertenencia deportivo, mención y presencia infaltable en su cotidianeidad. Allí se sentía como en casa; cosechó amigos, realizó incontables viajes familiares a Colonia en velero, organizó certámenes e integró como piloto tripulaciones que obtuvieron premios en competencias internacionales. Y allí fue donde, dando cursos para aspirantes a timoneles, conoció a Lía Graciela Sastre, quien se convirtió en su esposa y compañera inseparable en 1970. Radicada en la localidad de Gonnet, la pareja tuvo dos hijos -Susana Valeria y Federico Javier- quienes se prolongaron en dos nietos: Tadeo y Matías.

Puerto Madryn - Día del Periodista  

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE PRENSA QUE EL 7 DE JUNIO CELEBRARAN SU DÍA


El CNAS realizó una regata en homenaje al Día del Periodista y el ganador de la competencia fue el velero “Carmen” cuya tripulación la integraron José Scalisi, Juan Quintana y Pablo Vaccaro.


Martes, 01 de Junio de 2010
El velero “Carmen” fue el ganador de la regata “Día del Periodista”. La subcomisión de vela del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn organizó la regata denominada Día del Periodista en la que se homenajeó a los trabajadores de prensa que el 7 de junio celebran su día. Se trató de una fecha del calendario anual por fórmula FIC en la que participaron catorce barcos que sumaron unos cincuenta tripulantes.

La competencia consistió en dos regatas, con un trapecio francés como recorrido establecido, frente a las costas de la ciudad que ofrece un escenario náutico de primer nivel.

Los medios periodísticos de la región fueron invitados a participar de la prueba, pudiendo llevar a bordo un representante conformando las tripulaciones de modo tal que puedan experimentar la sensación de ser parte de una regata de veleros cabinados.

La flota estuvo compuesta por los barcos: Strategy, Themis II, Sur, Mapuche, Baccarat, Carmen, Merhu II, Wanderer, Gavilán, Gringo, Voyager, Nimue, Signo y The Hook.

Al momento de la largada el viento se estableció del cuadrante Sur a 15 nudos y se mantuvo en esas condiciones lo que permitió a los tripulantes desplegar sus estrategias para obtener los mejores rendimientos de las embarcaciones.

La cancha de regatas se formó con cuatro boyas, dos de un barlo-sota de una milla, y las restantes de un barlo-sota de media milla en paralelo al primero armando la figura de un trapecio. El primer recorrido se hacía en ceñida para virar la segunda boya y allí de través y por la aleta hasta llegar a la siguiente marca y emprender una empopada a la cuarta boya, allí otra ceñida a la boya del segundo barlo y la popa final hasta cruzar el portón de llegada.

Sobre el final el viento descendió a 10 nudos manteniéndose del cuadrante Sur, con un cielo despejado y el aditamento especial que tuvieron las ballenas francas que formaban parte de la postal del Golfo Nuevo.

CARMEN FUE EL GANADOR

En ‘tiempos corregidos’ por la fórmula FIC la clasificación general ubicó en primer lugar al velero “Carmen” cuya tripulación la integraron: José Scalisi, Juan Quintana y Pablo Vaccaro. El segundo puesto fue para el “Strategy” al timón del experimentado Jorge ‘chochi’ Owen que estuvo acompañado por Rafael Nicoleti, Van y Miriam Sterenson, estos dos últimos de nacionalidad holandesa, una pareja que está recorriendo el mundo en un velero y recalaron en Puerto Madryn hace unos meses y ahora se han integrado a las competencias náuticas. La tercera ubicación correspondió al velero Voyager de Pedro Smolarsky junto a José Luis Esteves, Leandro Lena y Román Bianchi.

La clasificación la completaron: 4° Gavilán, 5° The Hook, 6° Merhu II, 7° Gringo, 8° Signo, 9° Sur, 10° Wanderer, 11° Nimue, 12° Baccarat, 13° Themis II. En tanto, el velero Mapuche con representantes de la Prefectura Naval con asiento en Madryn no clasificó por abandonar antes de la largada.

Fuente: www.elpatagonico.net

Vial Costero  

Desalojarán a todos los bares de la playita de Olivos para hacer un vial costero
Lo decretó el municipio tras la inminente construcción del "Puerto Madero" de Vicente López. "A los comerciantes les avisaron por teléfono", dijeron a 24CON.

Mapa 24CON por Pablo Noto

El municipio de Vicente López decidió dar un ultimátum a los comerciantes que trabajan frente a las costas del Río de la Plata, y los obligó a desalojar los restaurantes y bares de la playa de Olivos antes del próximo domingo 28.

A través de un decreto firmado con fecha del 25 de enero (un día después que fallezca un joven ahogado en la costa), el concejal Guillermo Ruíz utilizó su función de intendente interino y, mientras el jefe comunal Enrique “Japonés” García estaba de vacaciones, firmó un decreto anunciando el desalojo.

La medida comprende una decena de comercios gastronómicos, y fue tomada a raíz del inminente comienzo de las obras del Corredor Vial Costero, un polémico mega proyecto que caldea de hace tiempo los ánimos de los vecinos del lugar.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Fabián Gnoffo, aseguró a 24CON que la decisión “viene de una prórroga a la licitación de los locales de hace 5 años”.


Lo cierto es que las autoridades municipales necesitan desocupar cuanto antes el predio que comprende desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen, un total de más de 15 cuadras, a lo largo del paseo costero.

Es que la construcción del vial, junto al mega-proyecto edilicio conocido como el “Puerto Madero” de Vicente López, es inminente. Se trata principalmente de una autovía que bordeará la playa, que se financiará bajo fondos nacionales (aproximadamente $57 millones) y que, por lo que se sabe, llegará hasta le límite del partido de San Isidro y hasta podría arrasar con una reserva natural.

Más adelante, para cuando lleguen las máquinas, está previsto desalojar el Campo de Deportes 3, un predio municipal donde actualmente se ubica la pista de bicicross y donde varios colegios practican educación física.

El decreto, lógicamente, cayó mal en los vecinos. Sobre todo, en la agrupación que desde hace 6 años (fecha en que se conoció el avance de la iniciativa) manifestó su enojo por los inevitables cambios ambientales y estructurales que sufrirá el lugar.

Por su parte, Iris Disriano, referente de la asociación Vecinos en defensa de Vicente López, aseguró a este medio que presentaron un recurso de amparo. “A los comerciantes les avisaron por teléfono. No están actuando con criterio, ni consensuando con nosotros. No es democrático, son todas medidas inconsultas, y no estamos de acuerdo. Es complejo lo que quieren hacer y se están poniendo a la gente en contra”, señaló.

Delta en Peligro  
Intimidación a isleños que no firmaron acuerdo con Colony Park
29 May 2010 | Por Marytina La Fuente |
Cooperativa la esperanza, destrucción del delta del tigre, intimidación isleños que no firmaron acuerdo con el Colony Park, Vecinos arroyo anguilas y la paloma | # Enlace permanente


¡ Por favor, difundir !
Intimidación a isleños que defienden sus tierras en el Delta del Tigre
Vecinos del arroyo Anguilas y La Paloma
Cooperativa Isla Esperanza


Este 19 de mayo de 2010, un isleño del arroyo Anguilas recibió un llamado telefónico en su domicilio de una persona que se identificó como el comisario de la policía provincial de islas (destacamento ubicado en el río Capitan y arroyo Toro); sin dar nombre o apellido.

A continuación, quien dice ser comisario y por ende funcionario público al servicio de la comunidad, leyó a nuestro compañero un listado detallado – con nombre, apellido y otros datos personales – de los isleños que estamos hoy exigiendo se cumplan los derechos de las familias del Delta, y le ordenó que le señalara al “capanga” del grupo.

No tenemos confirmación de quien realizó el llamado realmente, ni quien esta detrás de esta maniobra, pero entendemos que se trata de una grave intimidación que no puede ocurrir en democracia y consideramos que debe ser investigada y aclarada.

En algunos meses, se cumplirán dos años del inicio de las violentas acciones de despojo por parte de la empresa Colony Park contra las familias que viven en las tierras del arroyo Anguilas y la Paloma , en la primera sección del Delta del Paraná. En este tiempo y a pesar de las denuncias judiciales y de las condenas de organizaciones sociales, organismos públicos, concejales y legisladores provinciales y nacionales, la empresa Colony Park ha continuado con la destrucción del delta y los daños a la población isleña.

Les enviamos esta comunicación para mantenerlos informados de los hechos que están ocurriendo, y de este modo ir dando pasos juntos para revertir las injusticias y la impunidad que algunos tratan de instalar en nuestro Delta. Solicitamos la difusión de estos acontecimientos.

¡ Por favor, difundir !

 

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999 - www.sailorsweekly.com.ar - e-mail: info@sailorsweekly.com.ar