VISITE LA WEB DE SKS CON UN CLICK
PILOTE TIBA
CUMPLES    -    REGATAS  
M A R E A S:     
MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS

      Buenos Aires, viernes 4 de mayo de 2012   **Nº420        

Consúltenos con un click
Mazza Campos & Asoc.
estudio@mazza-campos.com.ar
lucasgsmith@gmail.com
15-3178-7020
Lucas Gonzáles Smith

011 15 4949 9505
Sebastián Mazza Campos

 

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Contáctenos con un Click

 

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK
www.sharkfitness.com.ar

sharkfitness@hotmail.com
15-5156-2723

 

LINK A WEB

VISITENOS CON UN CLICK
VISITE NUESTRA WEB CON UN CLICK
Tel: 4798-5396
info@aguilaclub.com
www.aguilaclub.com
Sebastián Elcano 1300, Martínez, Bs. As.

 

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK

CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

4 - 5 - Viernes
Diego Ascurrein
Facundo Panei
Lucas Barrozo Brun
Manu Di Francesco
Ricardo Horacio Maffia

5 - 5 - Sábado
Alejandra Dubreuil
Alejandro Cloos
Caro Suar
Gonzalo Harriague
Juanky Perdomo
Laura Mileo
Nicolás Coppari
Nicolás Murgio
Sofía Arbelaez

6 - 5 - Domingo
Alvaro Onieva
Felipe Da Costa Castellari
Leticia Quesada
Mauro Alonso
Nico Pellejero
Ricky Fabini

7 - 5 - Lunes
Andrés Entrala
Ine Benson
Juan C. Copani
Tomás de Coulon

8 - 5 - Martes
Antonella Verdino
Carolina Blboa
David Luchetti
Elisangela Pinto
Julieta Comotti
Nahuel Coppini
Victoria Pericoli
Vladimir Tasat

9 - 5 - Miércoles
Carlos Luque
Danilo Fiorotto
Enrique Arriola
Fernando Carvalhal
Javi Diaz
Laura Travascio
Marcela A Occhiuzzo
Marcelo Serenelli
Pili González Rubio
Rodolfo Gomory

10 - 5 - Jueves
Alexandre Alencastro
Delfina Bellagio
Felipe Butti
Nicolás Martínez
Sofi Tedín
Sofía Dodero

11 - 5 - Viernes
Diego Juan
Diego Montautti
Fernando Suarez
Henry Cerutti
Juan M Gallego Carrasco
Luciano Gubert de Oliveira

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER   

Visitenos con un CLICK

REGATAS

Mundial ISAF
Irlanda 2012

____________________________

J24
Calendario 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

Mundial de Star 2012
5 al 11 de mayo

____________________________

Copa Aniversario
YCCN 5 / 5 / 2012

____________________________

Argentino de Solitario
4ta fecha 5 / 5 / 2012

____________________________

Mundial de
Laser St 2012
3 al 7 de mayo

____________________________

Mundial de 470
10 al 19 de mayo

____________________________

 

VOLVER  

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

Visite la web

Especialista en Surf Femenino
Fábrica y reparación de Tablas de Surf.
Contáctenos

 

VOLVER   

 

Neuquén
 

Campeonato Norpita

Los días 31.. 1 y 2 de Mayo se realizó El Norpita 2012…campeonato anual pos-Norpa organizado por el Yacht Club Neuquén, se corrió en aguas del lago Mari Menuco.

Con la participación de delegaciones de Bariloche.el Foyen (Chubut).Cinco Saltos y Neuquén, se corrieron las 7 regatas prefijadas, con vientos de baja intensidad rotando de distintos sectores y a su término se cerró esta fiesta del yachting patagónico con una cena- baile y entrega de premios, estrechando como siempre los lazos de amistad y camaradería entre los mejores exponentes de la náutica.

Resultados
Clase Optimist principiantes
1° ATILA- Fernandez Lucila
2° BETY BOOP- Tosso Naiara
3°TANGA- Amadeo Azul
4° COLISUELTAS-Brogger nicole
5° BLIZZARD- Sobrino Camila
6° CARLOTO- Canay Faustina
7° THE SHADOW-Sobrino Ignacio
8° CARAMELITO-Fernandez Lola
9° PIPO- Criado Anita
10° VENTATTA- Clemente Sofia

Clase Optimist timoneles
1° THOR- Magister Martin
2° BICHO- Stratte Maria Victoria
3°BARBA ROJA- Magister Igor
4° RUBIA HUECA-Criado Martina
5° ECUADOR - Bonorino Esteban

Clase Pampero
1° QUISQUIILLOSO- Absi Fabian
2° LUMINOSO- Santarelli Alberto
3° PETREL- Rodriguez Dora
4° LIMAY- Tiziana ( la tana )
5° MARY MENUCO- Hernandez Diego
6° COMAHUE- Hernandez Fernanda
7° NEUQUEN- Frontera Silvia
8° TUNTI- Kees Hernan

Clase Snipe
1° MALUCO- Rojas Carlos
2° BRISA- Sorocinschi Esteban
3° ONDINA- Sorocinschi Nicolas
4° JUAN PISTOLA- Absy Martin
5° ZIGGY - Troffe Mario
6° MENSAJERO COSMICO- Bustingorry Nicolas
7° TATUM - Tiscornia Juan Carlos
8° PIMENTON- Llambia Ines
9° MANSO- Umile Nicolas

Clase J-24
1° ZEPHIRUS- Fernandez Alejandro
2° MAPUCHE- Calderon Miguel Angel
3° TADEUS- Fidel Lucas
4° PLUMA VERDE- Liaudat Eduardo

 

VOLVER   

Aniversario YCB
 

Yacht realiza Copa Aniversário neste mês de maio

Em comemoração ao mês de aniversário de seus 77 anos, o Yacht Clube da Bahia realiza a Copa Aniversário, nas águas da Baía de Todos os Santos, com regatas programadas para os dias 5, 6, 19, 20, 26 e 27 de maio, nas classes Optimist, Laser, Dingue, Hobie Cat 16, Super Cat 17, Snipe e Skipper 21.

Os barcos elegíveis poderão ser inscritos na gerência de Vela do clube até às 13 horas do primeiro dia de regatas de cada classe, sem cobrança da taxa de inscrição. A competição é válida para o ranking do Yacht, responsável por movimentar a vela do clube durante todo o ano e definir os integrantes da equipe que representarão o clube nos principais campeonatos do país.

Contatos:
Gerência de Vela do Yacht: 2105-9105
Email: vela@icb.com.br

Sara Santiago
Coordenadora de Comunicação
Yacht Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 

Matías Bonomi Campeón en Fórmula Windsurfing

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Matías. Por favor contame cómo estuvo el Campeonato San Isidro Labrador.

Matías Bonomi (MB): El Campeonato estuvo muy bueno, fueron 4 días. El primer día corrimos 3 regatas con un sudeste bastante bueno. Después no pudimos correr los siguientes dos días por falta de viento, y hoy disputamos 4 regatas más.

SW: ¿El domingo y el lunes tuvieron muy poco viento?

MB: Si, porque la fórmula necesita como mínimo 10 nudos de viento.

SW: ¿Hoy corrieron con el viento justo?

MB: La primera regata estuvo medio justito, después rotó al noreste y se puso mucho mejor con 12 y hasta 15 nudos.

SW: ¿Mucho desgaste físico con poco viento?

MB: Si, a las tablas te gastan, cuesta planear y entonces hay que bombear un poco más.

SW: ¿Es una condición que te favorece?

MB: A mí el poco viento para nada me favorece. Soy uno de los más pesados así que necesito viento.

Copa San Isidro Labrador 2012
Pablo Despontin con Marcelo y Ezequiel Fernández son Campeones Argentinos de Soling

Agustín Bianchi es Campeón Rioplatense de Grumete. Mientras que las clases Optimist, Cadet y F18 Seleccionaron a sus Representantes para los campeonatos mundiales y regionales de este año.

Buenos Aires, 2 de Mayo 2012.-
La Copa San Isidro Labrador culminó este martes 1º de mayo, con unos 550 timoneles de 18 localidades de todo el país, y competidores llegados especialmente desde Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

El Club Náutico San Isidro organizó la gran fiesta deportiva que desde el sábado pobló la costa norte del Gran Buenos Aires de coloridas velas y que a la vez incluyó al campeonato Argentino de la clase Soling, el Campeonato Rioplatense de la clase Grumete, y los selectivos para los mundiales de la clase F18, Cadet y Optimist. Esta última también seleccionó a las delegaciones que representarán este año a la Argentina en los campeonatos Norteamericano y Europeo de la especialidad.

Y así fue como en estos cuatro días, Agustín Bianchi se coronó por quinta vez Campeón Rioplatense de los Grumete. "Por lejos, éste fue el Rioplatense que mejor nivel tuvo, por la calidad y cantidad de rivales --destacó Bianchi, de 33 años--. Además, es una muy buena idea que compitan todas las clases juntas, porque se hace un evento muy divertido."

En Soling, al igual que el año anterior, la Copa San Isidro Labrador ofició también como Campeonato Argentino, y nuevamente como en 2011, fue Pablo Despontin quien se consagró como el mejor, esta vez con una tripulación formada por Marcelo y Ezequiel Fernández, imponiéndose a los equipos encabezados por Martín Busch y Alejandro Chometowski, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El torneo que terminó ayer fue también la segunda etapa de los selectivos para conformar las representaciones argentinas para los campeonatos mundiales de las clases F-18 y Optimist, y la tercera parte para el selectivo para el Mundial de Cadet. Los Optimist también definieron en este torneo quiénes conformarán la delegación argentina que participará en los campeonatos Europeo y Norteamericano de la clase.

El martes, las regatas de la última jornada se disputaron con viento Norte de unos 18 a 26 kms/h (10 a 14 nudos), que con el correr de la tarde fueron incrementándose para sumar adrenalina en un brillante final, que definió a los siguientes ganadores en cada una de las veinte clases internacionales y olímpicas que animaron este campeonato:

Primeras posiciones

Clase Soling (16 barcos inscriptos):
1º Pablo Despontin con Marcelo y Ezequiel Fernández 27 pts.
2º Martín Busch, Eduardo Zimmermann & Máximo Feldmann 28pts
3º Alejandro Chometowski, Julian Gazari & Juan Calvigno 28pts
4º Pedro Azcueta, Victor Daneri & Marco Casciola 29pts
Todos los resultados de Soling

Clase Grumete (20 barcos inscriptos)
1º Agustín Bianchi YCA 15 pts.
2º E. Despontin CNSI 17pts
3º J. Marchi YCA 33pts
4º F. Muller CNSI 34pts
5º J. Tavella YCA 35pts

Todos los resultados de Grumete

Clase F18 (15 barcos inscriptos)
1º Sergio Mehl y Juan Benítez - El Águila Club 21 pts.
2º Ian Roger & Gastón Terrab - El Águila Club 24pts
3º Esteban Blando & Nicolás Aragones CVR 34pts
4º Juan Faustin & Lucas González Smith YCA 38pts
5º Cruz González Smith & Mariano Heuser YCA 38pts
Todos los resultados de F18

Clase Laser St. (17 barcos inscriptos)
1º Nano Verdier YCO 18 pts.
2º Iván Cosacow YCO 22pts
3º Santiago Falasca YCA 26pts
4º Nahuel Betbeze YCO 31pts
5º Gaston Estol YCA 35pts
Todos los resultados de Laser St.

Laser Radial (40 barcos inscriptos)
1º Lucía Falasca YCA 9 pts.
2º María Paula Salerno YCA 24pts
3º Francisco Guaragna CNJ 44pts
4º María Poncell CYA 51pts
5º Marcelo Romero CNC 52pts
Todos los resultados de Laser

Laser 4.7 (23 barcos inscriptos)
1º Javier Krick CNSI 8 pts.
2º Andrés Lasso YCO 17pts
3º Juan Videla CNSI 28pts
4º Sofía De Coulon YCP 29pts
5º Pablo Estol YCO 31pts
Todos los resultados de Laser

Clase Cadet (16 barcos inscriptos)
1º Agustín y Mariano Pessallacchia CUBA 9 pts.
2º Victoria Barbarossa & Fernando Rodríguez CUBA 22pts
3º Julián Rodríguez Viegas & Micaela Gorriti YCCN-CUBA 25pts
4º Sebastián Toscanini & Patricio Martinek CNGSM 31pts
5º Nahuel Ponce & Iñaki Arroyo CNGSM 43pts
Todos los resultados de Cadet

Optimist Timoneles (115 barcos inscriptos)
1º Tomás García Dell'acqua CNSP 22 pts.
2º Tomás Di Luciano CNAs 26pts
3º Fausto Cruz Peralta CNSP 27pts
4º Iván Aranguren YCA 31pts
5º Irina Piñeyrua CNAs 32pts
6º Santiago Ugarte CYA 49pts
7º Matías Dyck SYC 50pts
8º Agustin Pezzuti CVR 52pts
9º Tomás Ugarte CYA 53pts
10º Martino Faraldo YCO 59pts
Todos los resultados de Optimist Timoneles

Optimist Principiantes (151 barcos inscriptos)
Lucas Videla YCO 15pts.
2º Martín Schisano CNGSM 20pts
3º Francisco Villalba CNSN 23pts
4º Tomás Natta CNMP 30pts
5º Lucio Pasquariello YCA 32pts
6º Juan Queirel CRLP 33pts
7º Luca Contessi CNMP 36pts
8º Mathias Viale CNSE 37pts
9º Santiago Giorgetti CVR 38pts
10º Francisco Aguero CNMP 39
Todos los resultados de Optimist Principiantes.

Clase BIC T293 Principiantes (2 tablas inscriptas)
1º Martín Nores - Perú Beach 13 pts.
2º Marcos Quiroga CNSI 16pts

Windsurf Raceboard (4 tablas inscriptas)
1º Daniel Ocampo - Perú Beach 12 pts.
2º Eduardo Rinaldi CNT 16pts
3º Gustavo Idoyaga Perú Beach 52pts
4º Maximiliano Paredes Pto Tablas 57pts

Windsurf RS:X (7 tablas inscriptas)
1º Bautista Saubidet Birkner CNSI 10 ptos.
2º Santiago Lazzari - Perú Beach 21pts
3º Valentina Serigos - Perú Beach 29pts
Todos los resultados de Windsurf

Fórmula Windsurfing (8 tablas inscriptas)
1º Matías Bonomi - El Ombú 6 pts.
2º Ernesto Baccaro - El Ombú 17pts
3º Roberto Aued - El Ombú 20pts
Todos los resultados de Windsurf

Windsurf BIC T293 (7 tablas inscriptas)
1º Francisco Saubidet Birkner - Perú Beach 11 pts.
2º Jerónimo Serigos - Perú Beach 23pts
3º Celina Saubidet Birkner - Perú Beach 34pts
Todos los resultados de Windsurf

Clase 29er (27 barcos inscriptos)
1º Nahuel Martínez y Damián Saponara CVB, 21 pts.
2º Dominique Terrab & Mario Segers CVB-YCA 39pts
3º Belén Tavela & Sol Branz YCA-CNSI 41pts
4º Victoria Travasio & Franco Greggi YCA 41pts
5º Iván Cosentino & Agustín Cunill Martínez YCA 61pts
Todos los resultados de 29er

Clase J24 (12 barcos inscriptos)
1º Federico Resser y Viviana Grau CNO 17 pts.
2º Nicolás Cubria, M Cubria, G Fregenal, F Bertrand & J Filidoro CNO 17pts
3º Miguel Saubidet, F. Haymes, H Guffy, J Rivas & A Domato YCA 22pts
Todos los resultados de J24

Clase 420 (23 barcos inscriptos)
1º CHI Nadja Horwitz & Francisca Fuentes 10 pts.
2º Florencia Lazzari & Alejandro Giralt CVB 19pts
3º Gaston Bisi & Tomás Voker CNSI 21pts
4º Cristian Duhalde & Brian Zon YCA 37pts
5º Agustín Romero & N. Nandin YCA 42pts
Todos los resultados de 420

Clase Snipe (12 barcos inscriptos)
1º Augusto Amato & Constanza Álvarez YCO 16 pts.

2º Luis Soubie & Diego Lipszyc YCO 19pts
3º S Doval & Juan Filipich YCCN 19pts
4º Franco Camba & Federico Scchi CNS 24pts
Todos los resultados de Snipe

Fuente: Andrea Ausfet

Más información en la web oficial

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs As,
Rep. Argentina.

15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Campeonato San Isidro Labrador 2012
Reportaje a Luis Velasco
 

"Estamos presentando al Club Náutico San Isidro para que sea sede del Mundial de Optimist del 2014"
Luis Velasco, Chairman del Campeonato

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO SAN ISIDRO LABRADOR

VISITENO CON UN CLICK

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Luis, FELICITACIONES por el Campeonato impecable como siempre. Contame que evaluación pudiste hacer ¿Cumplió con las expectativas que ustedes tenían?

Luis Velasco (LV): Este año incorporamos las clases OD27 y S33, que largamos frente a Dársena como ellos nos pidieron, con Jurys en el agua. Corrieron los 4 Soto 33, y ahora estamos viendo si a fin de año les organizamos el Campeonato Argentino.

Así que la incorporación de los barcos de quilla más grandes era una novedad en el Campeonato San Isidro Labrador, y creo que fue muy entretenido.

SW: Tienen como objetivo internacionalizar más el Campeonato San Isidro Labrador.

LV: Hoy ya está dentro del ranking de la ISAF y está en la misma categoría que la Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata y que la Semana de Buenos Aires. No sé si el Yacht Club Olivos presento al Gran Prix Cerrato, pero en general ellos también tienen su Campeonato en el ranking ISAF.

Después estamos presentando al Club Náutico San Isidro para que sea sede del Mundial de Optimist del 2014. Ya lo arreglamos con la AOA, después del Sudamericano que organizamos este año y que salió muy lindo. Además tenemos un proyecto para organizar el Mundial de Windsurf. Siempre el Náutico está apoyando al Windsurf y los Optimist, siempre tratamos de darle fuerza a lo que es desarrollo e iniciación.

SW: ¿Cómo los acompañó el clima?

LV: Los dos primeros día hizo un frío bárbaro, pero tuvimos viento y pudimos cumplir el calendario de regatas a la perfección. Los últimos dos días fueron con un sol fantástico, el clima siempre va y viene. Lo importante es que se corran las regatas y eso se cumplió.

SW: ¿Hoy la bajante los complicó un poco?

LV: Las clases más chicas no tuvieron problemas, justo empezó a crecer cuando salieron los Soling, así que algunos no pasaban y estuvieron un poquito esperando, los pasamos nosotros con los botes.

SW: ¿El problema lo tenían acá en la boca del puerto?

LV: No, el problema estaba afuera en la boya del Km19. Pero los empujamos y anduvo.

SW: ¿El número de inscriptos cumplió con las expectativas?

LV: Si, en total corrieron 560 equipos y más de 800 tripulantes.

SW: ¿Contaron con la colaboración de otros clubes?

LV: Nos acompañó el Yacht Club Argentino, que nos prestó una lancha, el Club Náutico Sudeste que también nos prestó otra lancha y después de socios de todos los clubes, las autoridades de regata que se pusieron; Jueces Nacionales e Internacionales, Oficiales de Día Nacionales e Internacionales. Que son siempre socios de distintos clubes que en estos eventos siempre colaboran con nosotros y a los que quiero agradecerles.

SW: ¿El Campeonato Sudamericano de Optimist también estuvo a la altura de lo que esperaban?

LV: Si, estuvo completamente a la altura de nuestras expectativas. El problema en los Campeonatos de Optimist es el extra que tenés que darles. Todo lo que es juvenil donde tenés que dar alojamiento y comidas. Claro, vos das comidas a chicos de todas partes de Sudamerica, Centroamérica, USA y Canadá. Y hay que hacer un menú que les guste a todos y eso es complicado.

Pero creo que se quedaron todos encantados con la comida y además lo que les gustó fue que a pesar que uno no puede prever todo, fue la respuesta durante el Campeonato. Ahí tuvimos una colaboración muy grande de las madres del club principalmente, y otros padres que nos ayudaron como Santiago Solari que fue el Vice Chairman del Campeonato.

Realmente cuando alguien nos decía que no le gustaba la comida, inmediatamente le dábamos un plato de otra cosa. El tema era tener primero alguien que advirtiera el problema y después otro que trajera la solución.

Un día teníamos un plato de pastas riquísimas y los brasileros preferían unas hamburguesas. Pero por más que tratamos de convencerlos aduciendo que al otro día había regatas, ellos preferían las hamburguesas y entonces sacamos hamburguesas para todos. Salió todo muy bien, recibimos muchos emails de agradecimiento. Les gustó mucho tanto la inauguración como el cierre, los premios que se entregaron y toda la ceremonia. El representante de la IODA nos dijo que hacía tiempo que no veía una entrega de premios tan linda donde todos los chicos recibían su premio y su foto.

Esto dio pie a que nos presentemos en la reunión de la Asociación Sudamericana de Optimist, elegimos la idea de presentar al Club Náutico San Isidro como sede para el Mundial de Optimist 2014 y recibimos el apoyo de todos los países que estaban en la reunión de forma inmediata. Así que eso quiere decir que les gustó el Campeonato.

SW: ¿Esto quiere decir que prácticamente es un hecho el Mundial 2014 acá?

LV: No, ahora hay que ir y lograr los votos. Votan las Asociaciones Asiáticas, votan los europeos. Creo que vamos a tener el apoyo de toda América y Europa, lo que es muy importante. Pero Asia tiene mucho votos y ahora el Mundial es en Centroamérica, en Santo Domingo en República Dominicana, después viene Italia y la propuesta que sigue somos nosotros pero es posible que se presente como candidata, Sudáfrica que también es un país muy fuerte. Entonces no es fácil la elección nuestra. Pero creo que en lo que es experiencia tenemos antecedentes y podemos ganar el lugar. Pero para nada es algo que esté dado, hay que ir y ofrecer un Campeonato que no es nada fácil, con buen servicio y bajos costos.

Fijate que nosotros les cobramos a los chicos por el Sudamericano, 480 dólares diez día de alojamiento completo, comidas y toda la organización.

SW: ¿Es un costo para el club la organización de este Campeonato, o con los sponsors y la inscripción cubren los gastos?

LV: Con los sponsors logramos no tener déficit. Pero al principio tomamos la decisión de hacerlo con déficit. Porque los sponsors vienen después.

Creo que lo más lindo fue que es la primera vez que se hizo en Argentina una regata de Optimist con traking. Estuvo muy bueno porque fue una forma de llegar a la gente afuera del agua. Se podía seguir la regata en tiempo real por internet.

Después el Campeonato por equipos que lo hicimos acá en frente con toda la gente viéndolo desde la escollera. Algo que mucha veces es difícil, pero como fue entre semana la Prefectura nos autorizó y pudimos largar las regatas con público.

El Campeonato San Isidro Labrador fue mucho más exigente todavía porque tuvimos 8 canchas de regatas.

SW: En general los clubes no cubre los costos de los campeonatos y significan un costo ¿Ustedes lograron no tener déficit en ninguno de estos dos importantísimos Torneos?

LV: Creo que entre los dos Campeonatos hemos logrado un equilibrio. Ahora tengo que hacer la revisión exacta, pero lo preparamos con un equilibrio.

SW: FELICITACIONES Luis y muchísimas gracias.

VOLVER  

Campeonato San Isidro Labrador 2012
Reportaje a Nano Verdier YCO
 

"La clave fue tener
muy buena velocidad en la popa"

Nano Verdier Campeón en Laser St.

LINK A LA WEB OFICIAL

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Nano, por fin después de tanto remarla conseguiste el primer puesto en un Campeonato tan importante.

Nano Verdier (NV): Hacía rato, el último campeonato importante que gané creo que fue este mismo en el 2008.

SW: ¿Cómo estuvo el Campeonato y cuál fue la clave para tu éxito?

NV: La clave fue tener muy buena velocidad en la popa, y la verdad es que no estuve haciendo muy buenas primeras ceñidas. Pero derivé siempre en el montón de la flota y en las popas me pude escapar siempre bastante bien recuperando puestos cuando venía atrazado.

Después estuve complicado porque un día llegué tarde a la regata y me perdí el descarte ahí. Sino podría no haber corrido hoy la última regata y ganar igual. Hoy bajé al agua con 7 puntos de ventaja sobre el 2do por lo que tenían que ponerme 8 barcos en el medio. Digamos que con llegar simplemente, ganaba el Campeonato.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones?

NV: Fue un campeonato más bien de poco viento. Hubo dos días que sopló un poquito más pero nunca pasó de los 16 a 17 nudos. El primer día estuvo debajo de los 10 nudos y ayer lunes mucho menos.

SW: ¿Estuviste entrenando para este Campeonato?

NV: Después del verano había dejado de navegar bastante, y justo hace 10 días que volvió Julio Alsogaray de Palma, nos habíamos puesto a entrenar con él en Dársena . Yo quería volver a empezar, entonces aproveché la estadía de Julio en Bs. As.

SW: ¿Te hizo algún comentario sobre el resultado que tuvo en el Princesa Sofía?

NV: Me dijo que estaba probando cosas y que no estaba centrado en buscar un buen resultado. Sino que él estaba con la cabeza en los JJOO y no le importa ganar nada que nos sean las olimpíadas.

SW: ¿También estuvieron entrenando con Iván Cosacow?

NV: Si, Iván es compañero mío y entrenamos toda la vida en el YCO. Con Julio los tres tenemos muy buena onda, así que también vino a Dársena y entrenó con nosotros.

SW: ¿Tuviste alguna protesta?

NV: Tuve una protesta el primer día con Santi Falasca en una llegada donde entramos con Iván los tres muy juntos, un buena y malas que según Santi estábamos en la zona y para mí no. Los jueces determinaron que no, y gané esa protesta.

Después en el agua la organización estuvo bien, pero me quedé un poco con gusto a poco con las 8 regatas. Me parece que en 4 días pudimos haber corrido más pruebas. Pero estaba programado así, entonces no hubo ningún problema. La cancha siempre estuvo bien fondeada y con buenas distancias.

SW: ¿Soñas con los Juegos Olímpicos?

NV: Si, es mi anhelo. La idea es prepararse para eso, ahora hay muchas cosas que resolver para poder llegar. Porque es una campaña en la que tenés que estar 4 años y el problema económico siempre está ahí. Pero ahora me recibo a fin de año y termino mi carrera de Ingeniero Agrónomo. Espero ya con la carrera terminada, empezar a entrenar como lo hacía antes cuando metía muchos días por semana.

SW: Vi que también estuviste corriendo en Star ¿Qué te pareció?

NV: La verdad es espectacular. Corri con Gonzalo Berdes, un amigo, el barco siempre me encantó y siempre que lo veía a Gonzalo le decía que me lleve a dar una vuelta, un día me llevó y le dije que cuando tenga un Campeonato me avise y justo se dio la semana pasada y yo podía. Me encanto el barco me gusta mucho y me encantaría poder correr más en ese barco.

SW: Muchas gracias Nano y nuevamente FELICITACIONES.

VOLVER  

Reportaje a Alejandro Irigoyen
 

"Hay que estar muy atento a ver si una diferencia de performance fue simplemente un acierto táctico, o si están haciendo algo diferente. "

Alejandro Irigoyen,
entrenador del seleccionado olímpico de 470

2da Parte
Luego de dos muy buenas actuaciones del equipo nacional masculino de 470 en Europa, en los Campeonatos Princesa Sofía y en la Spring Cup, Alejandro nos cuenta algunos detalles de la preparación y competencias entre otros temas.

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿En la clase 470, puede haber algún equipo que sorprenda con una puesta a punto radical? ¿Se trabaja sobre eso, o ya está todo descubierto?

Alejandro Irigoyen (AI): El equipo australiano, entre comillas, nos sorprendió. Más allá que el último día con mucho viento fue un equipo que brilló.

Para los ojos de los que vemos un poco más allá, los australianos estaban haciendo algunas cosas diferentes. Por suerte tuvimos la oportunidad de observarlos y fotografiarlos mentalmente, para estar detrás de esos detalles que les permitieron tener esa pequeña diferencia en los días de mucho viento.

Ahora Lucas y Juan ya están probando esos cambios.

SW: Entonces en la puesta a punto del 470 aún se sigue probando y evolucionando.

AI: Siempre puede haber alguien que apoye el pie distinto, y esas son las cosas que hace un entrenador. Más allá de hacer los análisis de los propios entrenados, en el agua. Uno analiza a los rivales, hay que estar muy atento a ver si una diferencia de performance fue simplemente un acierto táctico, o si están haciendo algo diferente.

Nosotros también tenemos nuestras cosas que hacemos distintas y los rivales las están mirando. Hoy no te las puedo decir obviamente, pero tenemos cosas que estamos desarrollando que hacen diferencias en ciertas condiciones. En una charla posterior a los JJOO te las podré contar, pero seguimos trabajando en cosas nuevas. Porque el que se queda dormido, pierde.

SW: ¿Cómo fueron las regatas en el Princesa Sofía?

AI: En la categoría masculina hubo dos flotas con una clasificación de 6 regatas y 4 regatas para las finales. Obviamente en la clasificación hay que ser un poco más cauto, para no arriesgar la clasificación a la flota de oro. Entonces uno es más precavido que cuando ya están corriendo con todos los buenos.

En la flota femenina, por pocos barcos, no dio para dividirlas en dos flotas. Entonces corrieron todas juntas con muchos equipos en cada largada, algo que es muy diferente a las olimpíadas. Fernanda se siente más cómoda en una flota chica, que en una flota muy grande, y eso incidió un poco en su performance. Pero digamos que no fue excluyente.

SW: En la flota de Lucas y Juan ¿Hubo mucha marca personal entre los primeros equipos?

AI: Si, cada uno sabe como el otro va a reaccionar. Se conocen, es un circuito donde están corriendo en la punta siempre los mismos.

SW: ¿Cuáles son los rivales más difíciles?

AI: Los primeros 10 son todos muy buenos, pero hay dos o tres huesos duros de roer que son; el equipo australiano, el equipo israelí y el equipo francés. Hoy hay que bajar alguno de esos tres para ganar una medalla, pero no es imposible. En las chicas hay más variantes, hay diez equipos entre los que se pueden repartirse las medallas, y entre esas diez están Fernanda y Consuelo. Todo va a depender ahí de una cuestión mental.

SW: ¿Cuáles pensas que son los puntos en los que pueden marcar una diferencia?

AI: En no aflojar en su preparación de acá al primero de agosto. Siempre les digo mi pensamiento; "Cuando ustedes están descansando, hay uno que está entrenando."
Esto no admite un "Me estoy saturando". Primero porque están haciendo lo que más nos gusta a todos, es lo más divertido que vas hacer en tu vida, la meta más alta… No te podes saturar de esto. Si te satura esto, es porque estas en el deporte o la actividad equivocada. Mientras tanto hay que trabajar 20 horas por día y apretar los dientes.

SW: ¿Cómo estuvo la organización y la CR?

AI: Eso, en el circuito, es perfecto.

SW: ¿Hubo muchos sponsors, o se notó la crisis?

AI: Se notó la crisis. En general el circuito olímpico no tiene mucho show off, no es como la MedCup o la Americas Cup. No hay un involucramiento de las marcas, es muy tranquilo.

SW: ¿Hay tercer tiempo y un momento de relajo, o cada uno desarma el barco y se va a concentrar a su casa?

AI: No hay tercer tiempo y es muy poquito lo que se comparte entre los equipos.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

AI: No, en general es un circuito en el que hay muy pocas protestas e incidentes.

SW: ¿Te aporta algo todo el trabajo que haces con los chicos para tu actividad en la velería?

AI: Me saca mucho tiempo que tengo que suplir con mucho ingenio. Creo que es al revés, en realidad el proyecto de ellos se nutre de toda la experiencia que uno desarrolla en este trabajo de las velas, en cuanto cómo hacer para que un barco camine más rápido. En eso si, ellos se nutren y tiene una posibilidad de aprovechar esos conocimientos.

SW: ¿Cómo ves en general a la delegación de vela olímpica argentina?

AI: El equipo final todavía no está conformado, creo que tuvimos grupalmente representaciones más fuertes, pero como este es un problema de individualidades. Es decir, que existan las individualidades con la dedicación para llegar a la meta olímpica, en realidad es muy difícil pensar que eso puede ser producto de factores externos. A veces se da que tenés 5 quipos con posibilidades de ganar medalla, y en otras olimpíadas hay dos o tres nada más. Creo que tenemos un buen grupo, y Argentina sigue teniendo un nivel aceptable en el circuito olímpico.

SW: ¿Qué pensas de la salida del Star de los JJOO?

AI: Me voy a ganar un comentario negativo de muchos amigos, pero creo que el Star no cumple con el ideal olímpico de atleta. Es decir, yo tengo 52 años y me encantaría poder estar en los JJOO. Pero sé que en cualquiera de los otros 23 deportes, un tipo de 52 años tiene que estar como coach detrás de los deportistas y no compitiendo. Creo que debería haber un barco con un biotipo mucho más atlético que el Star, y pienso que tiene que estar el catamarán ya que la mitad del mundo navega en catamaranes. Entonces que lo hayan sacado y hayan mantenido un barco de quilla, a mi me parece errado. Pero es una apreciación muy personal.

Continúa la próxima semana.

VOLVER  

Reportaje a Sebastián Mazza Campos,
Catamarán Castero 42
 

"Estamos muy contentos con este proyecto, porque le va dar la posibilidad a la gente de volver a entusiasmarse nuevamente con la vela, sin restricciones."

"Hemos evaluado la distribución de los volúmenes en los pontones para que el barco tenga cierta respuesta en el movimiento a través de la ola, lo que es en los catamaranes un punto crítico cuando navegan en popa o en un reach abierto, los multicascos tienen tendencia a hundir un poco la proa. " Esto nos decía Mazza Campos al finalizar la primera parte de este reportaje.

Sebastián Mazza Campos,
Catamarán Castero 42
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿ Esta distribución de los volúmenes para que el barco sea más estable en la ola, va en contra de la performance de ceñida que puede lograr el Castero 42?

Sebastián Mazza Campos (SMC): No, en realidad lo que hace nuestro concepto es cambiar la distribución de volumen del barco y permitir un catamarán cuya plataforma sea más estable en el pasaje de la ola. El concepto más moderno de catamaranes que hoy se ve en los Copa América, tienen un plataforma muy estable. Cuando el barco pasa una ola, prácticamente la corta y sigue casi sin cabecear.

Si uno ve los F18 que están navegando en el Río de la Plata, incluso con un sudeste fuerte y con una ola corta, uno pensaría que un catamarán chico debería ir saltando todo el tiempo. Los F18 son estables y con una plataforma que va cortando las olas todo el tiempo.

SW: ¿Así va ser el Castero 42?

SMC: No, eso no es 100% aplicable. Porque no solo depende de la forma del casco, sino la construcción, los materiales, pesos, etc. Tiene que haber muchos factores para que el barco navegue de esta forma, que además es un tipo de navegación.

SW: ¿Una navegación extrema?

SMC: Sin llegar a ser una navegación extrema. Quizás afuera hay casos de catamaranes grandes que se han hecho bajo ese concepto, construidos en fibra de carbono, muy livianos y con mucha manga, que realmente andan bárbaro. Los ves crucereando a 25 nudos de velocidad con la mesa puesta tomando el té.

Lo que nosotros buscamos fue tener un mix. Lograr una forma del casco que se asemeja bastante, pero en cierto punto estamos cambiándole los volúmenes para que en el caso que el barco meta la proa en la ola, tenga una rápida respuesta a volver. Los catamaranes con diseños como los F18, cuando meten la proa en la ola no vuelven o tardan mucho más en retornar.

Entonces lo que hicimos fue darle una cadena con líneas de agua inferiores bastante finas, muy parecidas a los catamaranes modernos, pero generamos en la parte de arriba un cambio de volumen considerablemente grande. Por supuesto que esto perjudica un poco la performance del barco, pero va a tener esta reserva de flotabilidad para garantizar que la ida por ojo no sea grave.

SW: ¿Cuáles fueron las prioridades de tu diseño?

SMC: La idea fue hacer un barco muy disfrutable, con mucho espacio bien aprovechado y que también tenga un buen acceso desde el agua. Por eso desde la misma matriz proyectamos unas escaleritas estructurales que salen de la popa, una ventaja como las popas mediterráneas de los monocascos, pero que en el Castero 42 llega prácticamente al ras del agua. Por otra parte la posición tanto del timonel como de los tripulantes, es en un asiento con una brazola alta para apoyar la espalda e ir descansado. Buscamos que las personas que van sentadas navegando en el barco, estén cómodos tanto en la banda de barlovento como en la de sotavento.

SW: ¿Cómo es el interior del Castero 42?

SMC: Lo que buscamos fue dar la posibilidad de tener dos camas prácticamente dobles, de 1.95 por 1.20 donde tranquilamente pueden dormir dos personas. Dos camas estándar con forma rectangular sin deformaciones por la forma del casco. Después tiene un baño compartimentado, una conejera y una cocina completa con bacha y conservadora. Además de un pañol bien grande en uno de los cascos para guardar todas las cosas que uno siempre lleva en el barco.

SW: ¿Tiene algún camarote?

SMC: Si, el casco de babor tiene la cama doble con un mamparo y puerta que cierra el camarote. Mientras que el pontón de estribor lo que se cierra es el baño y la cama queda abierta.

SW: Con las orzas y timones arriba, en cuanta profundidad puede flotar el Castero 42

SMC: Los cascos calan menos de 30cm pero en esa profundidad no te queda nada de timón. Diría que el Castero 42 puede navegar en 50cm de profundidad.

SW: Contame por favor sobre el astillero en el que piensan contruirlo.

SMC: El astillero es Novatecnia, con el que he trabajado bastante. Tienen muy buena reputación, entregan los barcos en plazo y la calidad de los barcos está acorde con lo que nosotros esperamos. Además manejan el concepto de barco que nosotros estamos queriendo lograr. Un barco simple, cuidando los detalles pero tampoco haciendo una inversión tremenda de tiempo para lograr un mínimo detalle que quizás no tiene sentido.

Algo que priorizamos y por lo que no lanzamos antes este proyecto, fue porque nos preocupamos por hacer la construcción de los modelos y matrices, en un centro de mecanizados, y no con la construcción tradicional como se hacen los modelos.

SW: ¿Qué es un centro de mecanizados?

SMC: Un centro de mecanizados es un robot que talla el modelo completo del barco en una escala de 1 en 1, y sobre eso se hace la matriz. Es algo que comenzó a funcionar hace poco tiempo y realmente las ventajas que tiene, para este tipo de proyectos, son muchas. Porque hace un trabajo exacto y en un plazo de tiempos muy acotado.

SW: ¿Cuánto tiempo les puede llevar construir las matrices?

SMC: El juego completo de matrices nos puede llevar entre 4 y 5 meses. Después el primer barco puede que nos lleve otros 3 o 4 meses más. Pero desde el 2do catamarán en adelante calculamos aproximadamente un mes y medio de construcción. Por otra parte entregamos el Castero 42 con toda la maniobra, todos los interiores y cocina, sin velas ni motor.

SW: ¿El Castero 42 pesa aproximadamente igual que un monocasco de 26 pies?

SMC: Esta en el orden de un 26 pies. Porque no te olvides que la diferencia que tiene con un monocasco, a pesar de tener dos cascos, es que no tiene quillote. Entonces lo que en un monocasco tenés en el quillote, el Castero 42 lo tiene en el segundo pontón, con la gran ventaja de ser todo el peso aprovechable en espacio.

Estamos muy contentos con este proyecto porque es un barco realmente lindo y divertido para navegar, que le va dar la posibilidad a mucha gente de volver a entusiasmarse con la vela sin restricciones por calado o dificultad para armar el barco ni contras para que toda la familia lo acompañe.

Algo que es importante para estos objetivos, es un cerramiento que le diseñamos, con el que se puede vivir muy bien cuando está en amarra por más que el clima no acompañe. Es un cerramiento como el de los cruceros, que cubre todo el cockpit, uniendo ambos cascos. Esto le da una superficie cubierta increíble.

SW: Podemos decir que es el primer velero "Convertible" (risas)

SMC: Algo así como un velero crucero. Es un cerramiento de lona y estructura de caños que cubre el cockpit y lo hace muy cómodo.

SW: Muchas gracias Sebastián por todo el tiempo que me dedicaste y los felicito por esta propuesta innovadora que traen a las aguas del Río de la Plata.

Datos de contacto:
Mazza Campos & Asoc.
estudio@mazza-campos.com.ar
lucasgsmith@gmail.com

Lucas Gonzáles Smith
: 15-3178-7020
Sebastián Mazza Campos: 011 15 4949 9505

VOLVER  

Volvo Ocean Race  
 

El PUMA resiste bajo las olas

3 may 2012,
El PUMA ha conseguido demarrar ligeramente al frente de la Etapa 6, y en el reporte de las 12:00h disfruta de una ventaja de 5,1 millas sobre el CAMPER y de 20,3 millas sobre el Telefónica. La previsión indica que la flota seguirá devorando millas a ritmo frenético, y literalmente bajo las olas, durante las próximas horas, hasta que se acabe el combustible llegando al extremo oriental del Mar Caribe, donde se producirá una nueva compresión que esperan con ansiedad el Groupama y el Abu Dhabi.

El PUMA es el más rápido de la manada, con una media de velocidad de 21,8 nudos en las últimas tres horas

Las últimas 24 horas han permitido a la flota recortar una importante cantidad de millas al recorrido de la Etapa 5. Entre las 12:00h de ayer y el mediodía de hoy, el PUMA ha devorado 511 millas, el CAMPER 507 millas, el Telefónica y el Groupama 495 millas, y el Abu Dhabi 458 millas. Al grupo de cabeza le faltan 1.500 millas para llegar a Miami. Pero la mala noticia es que en este caso no sirven las matemáticas, ya que entre la flota y la meta se interpone un escenario de inestabilidad que ralentizará dramáticamente el avance hasta provocar un final agónico.

De momento, el PUMA ha conseguido demarrar ligeramente y despegarse de sus dos inmediatos perseguidores. Esta mañana, el CAMPER acecha a 5,1 millas y el Telefónica a 20,3 millas. El barco de Iker Martínez ha vuelto a cruzar las estelas de sus rivales para colocarse a sotavento, cediendo 13,8 millas frente al líder en las últimas 24 horas.

La cabeza de la flota continúa navegando de través con un viento que se mantiene en el entorno de los 15-20 nudos, pero la previsión indica una inminente caída de la presión, lo que se traducirá inmediatamente en una bajada del ritmo. Según indicaba esta mañana el patrón Chris Nicholson desde el CAMPER, el viento descenderá a valores en el entorno de los 10 nudos en las próximas 24 horas para dar paso a una zona de encalmadas que provocará un nuevo punto de inflexión en la etapa.

Por ahora, el espectáculo continúa. Las tripulaciones han recuperado sus trajes de agua y envían impresionantes imágenes de cubiertas permanentemente barridas por las olas a medida que vuelan directos hacia el Mar Caribe.

En el reporte de posiciones de las 12:00h, mientras navega alrededor de 160 millas al nordeste de Barbados, el PUMA es el más rápido de la manada, con una media de velocidad de 21,8 nudos en las últimas tres horas. Le siguen el Groupama (21,3), el CAMPER (20,1), el Telefónica (19,2) y el Abu Dhabi (16,8), que languidece a más de 150 millas del líder.

Parte de posiciones - Etapa 6 - Día 12 (03 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 1.491,3 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5,1
3. Team Telefónica, +20,3
4. Groupama sailing team, +117,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +151,5
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Más información en la web oficial

Fuente y fotos: VOR

VOLVER    

Reportaje - Alejandro Justo YCCN
 

Alejandro Justo, Coordinador de Deportes Náuticos del Yacht Club Centro Naval.
3ra Parte


 

Agenda del Campeonato Agentino de Solitario
YCCN 2012

5 de mayo
Barlo/Sota
Copa: Wellington y Campeonato aniversario YCCN

9 de junio
Olivos - Bernal -Olivos
Copa: Valparaiso y Campeonato anual, Regata Tte Marcelo Márquez.

22 y 23 de agosto
Olivos - Colonia - Olivos
"40 Bramadores" y Campeonato anual, Regata Cdro Adámoli.

20 de octubre
Marcas Fijas
Copa "Los Monzones"

17 de noviembre
Olivos - La Plata
Copa: "Cabo de Hornos"

Más información en la web del YCCN

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo está la vela ligera del YCCN?

Alejandro Justo (AJ): Nuestro 2do Torneo estrella es el de Vela Ligera, que se llama Contramaestre Willian.

El Contramaestre Willian era un suizo que vino navegando desde Europa sin ningún tipo de instrumentas salvo un sextante, que es ahora con lo que nosotros ilustramos el logo del Torneo.

Cuando Adámoli era Comodoro, Willian era el Contramaestre. Si bien era un rengo malhumorado, les enseñaba a navegar bien a los chicos en los "Teros", que eran unos barquitos desarrollados en Argentina y diseñados por el Instituto IAME, que también en su momento desarrollo el "Pulqui" y el "Justicialista", el auto de Perón. En ese momento salía todo de ese lugar de ingeniería y diseño ultra nacionalista, donde crearon al "Tero". Un barquito muy particular, de una sola vela pero que navegaba muy bien con dos chicos que lo tripulaban, como un Pengüin.

El "Tero" fue el barco que quedó de lo que era en su momento la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que funcionó en Olivos donde hoy está el Centro Naval. La UES era un proyecto de los Justicialistas y que de hecho la quinta presidencial tenía un túnel que la conectaba con este centro que todavía no era de la Armada, donde Perón tenía su crucero el "Tecuara". Un crucero de madera lindísimo del que lo único que queda es la baranda que hoy está en el edificio de vela ligera del YCA en Dársena Norte. La madera de la baranda del 2do piso de ese edificio es la misma del "Tecuara".

La cuestión es que ahí estaban los "Teros" que la Armada hereda al recibir el predio que convierte en una especie de Club Naval, cuando todavía no existía el concepto de Yacht Club, algo que viene mucho después.
Ese fue el inicio de la Vela Ligera que inicia Adámoli con Willian y por eso nosotros creamos un torneo que llamamos Contramaestre Willian, que consiste en dos fines de semanas de regatas donde este año a pedido de la AOA (Asociación de Optimist Argentina) vamos a tener una clínica muy importante de Optimist que se realizará durante el primer fin de semana del torneo, en el mes de noviembre. A esta clínica van a venir profesionales del exterior y de Argentina, para perfeccionar la técnica y estrategias de los chicos de Optimist.

Ahora además vamos a realizar una clínica de 420, luego de la de 29er que ya dimos en el mes de abril, y en septiembre vamos a hacer otra clínica más de varias clases de monotipos. Porque este año queremos desarrollar más la vela ligera, para empezar a ser un poco más protagonistas. Al punto que los chicos que corren en 29er nos eligen a nosotros como club, para que organicemos el Campeonato Argentino de la clase. Porque ellos vieron como organizamos el Campeonato Argentino de Cadet del año pasado, compartieron la cancha de regatas con los Cadet y quedaron muy conformes del trabajo que hizo el Yacht Club Centro Naval. Por eso es probable que también vengan a ese evento los 49er y los catamaranes F18.

SW: Vi que tienen una infraestructura muy buena con una rampa espectacular para bajar todos los barcos.

AJ: La estructura es buena, y lo que queremos hacer es crecer lo más posible como para, de a poco, ir posicionándonos como un Torneo de referencia; como lo es el Gran Prix Luis A. Cerrato del YCO, o La Semana de Bs. As del YCA, o el Campeonato de Vela Dorada del Club Velero Barlovento, etc.

SW: ¿Usted es el Oficial de Día de este Campeonato?

AJ: Por lo general si, de hecho soy el que da instrucción a los oficiales de día de nuestro club. Soy el que forma a los oficiales de día, en un curso interno pero que también es abierto. Un curso que armé en función a todos los cursos que hice, modificando, ajustando y leyendo mucho toda la teoría. Con eso voy armando planteles de Oficiales de Día nuevos para ir actualizándonos y poniéndonos en competencia.

SW: ¿La CR del Centro Naval cuenta con un buen equipo de personas para las tareas en la cancha de regatas?

AJ: Por suerte si, entre los que colaboran como Ricardo Schimdt, Jorge Ibarborde, Gabriel Rodríguez y en un tiempo fue también Alejandro Colombo que ahora puede se que regrese. Son todos personajes que han colaborado mucho con la realización de todos los eventos y con quienes funcionamos muy bien como equipo. Además nuestros marineros a los que prácticamente no hay que decirles nada, porque saben que tienen que hacer en cada momento. De todas maneras siempre tenemos una autocrítica muy dura, le buscamos el pelo al huevo para poder mejorar cada día un poco más.

SW: ¿El curso para oficial de día se dicta una vez al año?

AJ: El curso dura todo el año, tiene una parte teórica que son dos libritos, pero la práctica es en todas las regatas.

El día que yo les doy el cronómetro al oficial de día que está terminando el curso, quiere decir que ese día ya puede enviar toda la documentación a la FAY para anotarse como Oficial de Día de Club. A partir de ese momento, el que tiene vocación de seguir, el Centro Naval le paga los cursos de la FAY que son costosos y llevan tiempo, para continuar su carrera como autoridad de regata.

Ahora por ejemplo tengo 5 personas que están haciendo el curso para Oficial de Día, donde hay una chica que salió del programa de vela adaptada, Naveguemos Juntos. Es una chica con problemas motrices para caminar. Ella comenzó con el curso de Vela Adaptada pero después la convencí para que hiciera el curso normal de Timonel y ahora, luego de obtener su licencia como Timonel, está haciendo el de Oficial de Día.

Es admirable el esfuerzo de esta mujer que soporta largas jornadas en la lancha de comisión de regatas. Porque nosotros, salvo por tormenta eléctrica, no tenemos limitación de tiempo. Si es día de regatas, la CR sale o sale, y afuera tomamos una decisión sobre si se anula o no. Siempre tratamos que no se anule y en el 95% de las veces lo conseguimos. Las pocas veces que cancelamos una competencia es porque las condiciones son realmente complicadas, y entonces preservamos el patrimonio de los socios. Porque hoy en día romper un barco significa mucha plata.

Continúa la próxima semana.

VOLVER  

 

LINK A LA WEB DEL YCCN

VOLVER  

Copa de España de Laser 4.7
 

LUCIA ALBELDA, MARIA LÓPEZ Y LOS HERMANOS JOEL Y NAHUEL RODRÍGUEZ, NUEVOS CAMPEONES DE LA COPA DE ESPAÑA LASER 4.7

Todos los resultados
El Real Club de Regatas de Cartagena ha cerrado el capítulo de la Copa y lo ha hecho con dos pruebas en la jornada de hoy, con un total de seis en tres días de competición
La entrega de trofeos ha tenido lugar en las instalaciones del club cartagenero, presidido por el concejal de Deportes de Cartagena, José Cabezos, acompañado por los presidentes del club anfitrión, Miguel Celdrán y el de la federación murciana, Pedro Román

CLASIFICACIONES EN EL LINK: http://www.clubregatascartagena.es/clasificaciones/

Cartagena, 01 de mayo de 2012
La Copa de España de Laser 4.7 ya tiene las miras puestas en la edición de 2013 tras cerrar en el Real Club de Regatas de Cartagena un nuevo capítulo, y lo ha hecho con los triunfos de las fémninas Lucia Albelda, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Calpe, en categoría Infantil y María López del Club Náutico Salou en Juvenil. Por parte de los chicos, color canario en tierras murcianas ya que los hermanos Nahuel y Joel Rodríguez se llevan para Gran Canarias los títulos de Juvenil e Infantil, respectivamente, refrendando así el nivel de ambos regatistas logrado en los últimos meses en los que obtenían el subcampeonato y título Mundial en sus respectivas categorías.

La última jornada ha estado marcada por el escaso viento de 6-7 nudos de intensidad sobre un eje del 175º. Aplazamiento de algo más de dos horas, lo que ha condicionado mucho el programa que tenía previsto el Comité de Regatas con tres pruebas que, al final, sólo se han podido completar dos. Tras las cuatro regatas de ayer, con el descarta ya en juego, la flota estaba dividida en los Grupo Oro y Plata. Los favoritos, en especial el canario Nahuel Rodríguez, con medio título en el bolsillo, no quiso arriesgar y dejaba el 'protagonismo' al resto de la flota. En esa línea era su compañera de club, Maria Cabrera quien sumaba su primer tirunfo parcial y que, a su vez, le acercaba al podio. Tras ella tomaba la línea de llegada el alicantino Héctor Domínguez y Nahuel Rodríguez. En el Grupo Plata el coruñés Pablo Barcia se alzaba con el triunfo, seguido del catalán Oriol Barris y el vasco Rodrigo Alonso.

Ya en la segunda y última prueba del día y de la Copa, la alicantina Irene Miras se llevaba el último triunfo en Cartgena. La segunda plaza era para la palmesana Aina Bouza, mientras que el canario Nahuel Rodríguez repetía tercer puesto. Números que ya dejaban, por si no estaba, sentenciado el título de campeón. La última prueba para el Grupo Plata fue mucho más disputado, sobre todo por parte de los regatistas locales, quienes buscaban un buen resultado como despedida. La primera plaza volaba para A Coruña de nuevo ya que Barcia sumaba un nuevo triunfo. Por detrás llegaba Francisco Alcazar, RCR Santiago de la Ribera, y Eduardo Alaladejo, del RCR de Cartagena.

Así las cosas, Nahuel Rodríguez finaliza la cita cartagenra en la primera plaza de la general con 9 puntos, seguido del sevillano Raúl Sánchez con 15 puntos en su casillero. Cierra el podio de la regata el alicantino Héctor Domínguez con 22 puntos. María López, primera fémina, concluye en el quinto puesto, con 35 puntos, destacando un cuarto puesto como mejor resultado parcial. Por lo que respecta a los regatistas de la Región de Murcia, Pablo Tejería se ha colado en el puesto decimotercero con 58 puntos y séptimo, logrado hoy en la última prueba como mejor 'marcador'. En cuanto a los cartageneros, José Enrique Blasco se ha colocado el puesto 32, destacando una segunda plaza, mejor parcial, en la segunda prueba de la jornada del lunes.

La entrega de trofeos ha tenido lugar en las instalaciones del Real Club de Regatas de Cartagena, contando con la presencia del Concejal de Deportes de Cartagena, José Cabezos, quien ha estado acompañado por los presidentes del club anfitrión, Miguel Celdrán y de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Pedro Román, y el Vocal de Vela del club, Santiago López.
La Copa de España 2012 Laser 4.7, está organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Asociación Española de la Clase Laser Internacional, contando con el patrocinio de Posadas de España

Fuente: Sailing Comunicación

VOLVER   

Regata San Isidro - Gral Lavalle - CVSI

ESPERANZA se queda con el 1er puesto de la Clasificación General.
El sábado pasado con lluvia, bajas temperaturas y viento suave del sector Sur, partieron los 14 barcos inscriptos en 4 series. La más numerosa fue la serie A con un total de 7 equipos, en la que el ganador fue el barco de la Prefectura Navla Argentina, ESPERANZA.

Los del ESPERANZA se quedó además con la cinta azul al cortar la meta a la 1:08:52 am. Mientras que en segundo lugar, de la clasificación general, llegaron los del CHAMAME inscriptos en la serie C. Mientras que los del JOHNSUNDAY, también de la serie C, subieron al tercer cajón del podio general.

En la serie A, lo siguieron al ESPERANZA los del RED WIND. Mientras que el tercer lugar quedó en manos de los del MECANAUMAX, los del TIMOR clasificaron 4tos.

En la serie B con tres barcos en la línea, los del PURASANGRE 2 fueron los vencedores. Mientras que los del PURASANGRE se ubicaron en el 2do puesto, los del INDOMITO finalizaron 3ros.

En la serie C, los ganadores fueron los del CHAMAME, que superaron por un par de minutos a los del JOHNSUNDAY. Mientras que los del MAGIA completaron la clasificación en el tercer puesto.

Todos los resultados.

VOLVER  

Mundial de Star 2012
 

Scheidt e Prada buscam o
tricampeonato mundial de Star

Bicampeões do mundo na Star em 2007 e 2011, os velejadores disputam o terceiro título em Hyères a partir de sábado


03/05/2012
São Paulo - Dando continuidade aos treinamentos para os Jogos Olímpicos de Londres, a dupla Robert Scheidt e Bruno Prada disputa a partir deste sábado (5/4) o Mundial da classe Star. O evento será realizado em Hyères,na França, mesma raia onde, na semana passada, foi disputada a Semana Olímpica Francesa. Líderes do ranking mundial da Star, os dois conquistaram o título da competição em 2007 e 2011.

"O Mundial é um pouco diferente dos outros campeonatos, porque são apenas seis regatas, mais longas. Será duríssimo, pois ainda estão em disputa quatro vagas olímpicas, e devemos ter 18 países não classificados buscando essas vagas", disse o proeiro Bruno Prada.

A competição contará também com todos os velejadores que estarão em Londres, como os atuais campeões olímpicos, os britânicos Iain Percy e Andrew Simpson, que acabaram de ganhar a Semana Olímpica Francesa na mesma raia, na semanaa passada, os neozelandeses Hamish Pepper e Hamish Pepper e Jim Turner e os suecos Fredrik Loof e Max Salminen. Além de Scheidt e Prada, outras duas duplas brasileiras estarão na disputa: Alessandro Pascolato e Henry Boening e Gastão Brun e Gustavo Kunze.

A regata de abertura será disputada na sexta-feira (4/5) e é motivo de superstição para os velejadores. De acordo com a "teoria", quem vence essa primeira prova, sem pontuação na classificação geral, não vai bem na competição. Por isso a maioria dos competidores opta por não cruzar a linha de chegada. Como o campeonato termina dia 11 de maio, a organização deverá realizar apenas uma regata por dia, a partir do dia 5. O dia 9 será dia reserva.
Após o Mundial, a dupla segue para a raia olímpica de Weymouth, onde disputará mais uma etapa da Copa do Mundo e fará dois períodos de treinos, como preparação para os Jogos de Londres. Scheidt e Prada voltarão a usar o PStar, barco americano com o qual venceram o Mundial de Perth, em 2011, e escolhido para a Olimpíada

Da assessoria de imprensa

VOLVER  

Regata Porto Alegre - Pelotas
 

C'est La Vie é bicampeão da
Regata Porto Alegre - Pelotas

02/05/2012
O barco C'est la Vie, do comandante Henrique Dias, do Veleiros do Sul, foi o vencedor da Regata Porto Alegre - Pelotas. Ele cruzou a linha de chegada às 00h39min10 da madrugada deste domingo, formada entre a bóia nº 80 (S 31º41,55 e W 051º 55,80) e a bóia nº 83 (S 31º 41,67 e W 051º55,76) na entrada do Canal da Feitoria, na Lagoa dos Patos. O segundo barco a chegar foi o Rigel, do comandante Ari Vilasboas, do Veleiros Saldanha da Gama, às 8h19min da manhã. O comandante Henrique Dias venceu pela segunda vez a regata de 120 milhas de distância. Conforme Dias, a maior parte do percurso foi tranquila para navegar.

"Na saída do Guaíba, em Itapuã, pegamos calmaria. Já na Lagoa, deu quase de tudo um pouco, vento de direção leste rondando para nordeste e oeste, com intensidade média de 11 a 12 nós. Demos até algumas balonadas. A pior parte foi quando nos aproximamos da entrada do Canal de Feitoria. Estávamos cerca de três milhas da chegada quando entrou o vento sudoeste que chegou a intensidade de 27 nós. Foi duro seguir pelo caminho até o Saldanha da Gama, em Pelotas", contou Henrique Dias, que teve no seu barco de 30 pés os tripulantes Vilnei Goldmeier, Roberto Bortolaso, Rodoldo Streibel e Carlos Bombardelli.

A Regata Porto Alegre - Pelotas, na zona sul do Estado, largou na sexta-feira às 20h40min em frente ao Veleiros do Sul. Os barcos Meia- Noite, de Guilherme Streb, e Barlavento, de Fernando de La Rue abandonaram a regata no trecho entre o Guaíba e a Lagoa. No próximo fim de semana será realizada a Regata Torquato Pontes entre Rio Grande - Pelotas - Rio Grande A largada será no sábado, 5 de maio, em frente ao Rio Grande Yacht Clube.

Da assessoria do VDS

 

VOLVER   
 
34º Americas Cup
 

El Trofeo Ciudad de Venecia ofrece €50.000 en premios
Las tripulaciones de la AC World Series tienen la oportunidad de competir para ganar los €50.000 en premios en el Trofeo Ciudad de Venecia del 12 al 13 de mayo.

LINK A LA WEB OFICIAL

01 mayo 2012
La regata por invitación, organizada por el club náutico Venice Compagnia della Vela, y anunciada hoy, marca el principio de una celebración de nueve días de la America's Cup World Series en la histórica ciudad italiana.

Con €50.000 en juego, el Trofeo Ciudad de Venecia se convierte en un prólogo importante al campeonato de la AC World Series championship. El nuevo evento de dos días de duración consiste en cinco pruebas de flota de 30 minutos cada una, que se navegarán en un recorrido justo en frente de la isla de Lido.

Pero el momento cumbre será la prueba larga de flota del domingo, que comienza frente a la isla de Lido y termina frente a la plaza de San Marcos.

El primer equipo que termine en la plaza de San Marcos recibirá el Trofeo Ciudad de Venecia, presentado por Arzanà Navi así como un premio en metálico de 30,000 euros. Los 20,000 restantes del premio se distribuyen entre los trs primeros equipos en la clasificación de las cinco pruebas de flota de 30 minutos.

Los resultados del Trofeo Ciudad de Venecia no contarán para la clasificación general de la AC World Series, pero el generoso premio en metálico seguro que hace que los equipos luchen con todas sus fuerzas.

"Se trata de una gran oportunidad para nosotros de competir contra los otros equipos de una manera significativa," dijo el patrón del Luna Rossa, Max Sirena. "Ya estábamos planeando empezar a navegar lo más pronto posible en Venecia, y ahora el Trofeo Ciudad de Venecia representa una gran oportunidad de participar en una prueba adicional, emocionante y que va a ser espectacular."

"El debut de las regatas de AC45 en Venecia va a ser de verdad interesante," dijo el alcalde Giorgo Orsoni. "Tener a los equipos compitiendo por un trofeo que lleva el nombre de la ciudad añade prestigio a un evento ya de por sí importante. Especialmente un agradecimiento a Arzanà Navi, que ha decidio apoyarnos."

"Esta regata de dos días, con la gran final que será una regata de punto a punto desde el Lido hasta San Marcos, es un primer paso hacia ver la Compagnia della Vela como una sede para la vela de alto nivel. Es una bonita manera de comenzar este evento de 9 días, que esperamos que será memorable, tanto para los venecianos, como para aquellos que quieran descubrir la nueva fase de Venecia, enlazada a sus tradiciones y al mar, pero también a la tecnología y a una parte menos conocida de la ciudad, el Arsenale, donde estarán los catamaranes después de la competición ."

El fin de semana del 12-13 de mayo marca la apertura al público del village para el festival de nueve días, con las pruebas puntuables para la America's Cup World Series como punto más importante

Las pruebas puntuables para la AC World Series Venecia se disputarán entre el 17 y el 20 de mayo, y todas las pruebas cuentan. Venecia es el penúltimo evento de la 2011-12 World Series y el ORACLE Racing de James Spithill ostenta el liderato con solo un punto sobre el Emirates Team New Zealand de Dean Barker.

Nueve tripulaciones de siete países competirán por la AC World Series en Venecia: Artemis Racing (Suecia), patrón Terry Hutchinson; China Team (China), patrón Fred Le Peutrec; Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), patrón Dean Barker; Energy Team (Francia), timonel Loïck Peyron; Luna Rossa Challenge (Italia), con dos barcos, timoneles Chris Draper y Paul Campbell-James; ORACLE Racing (USA) con dos barcos, patrones James Spithill y Darren Bundock; y Team Korea (Corea) patroneado por Nathan Outteridge.

Más información en la web oficial

VOLVER  

Naufragio
 

Misteriosa desaparición del velero AEGEAN

Las autoridades de Estados Unidos y México continúan investigando la desaparición del velero Aegean durante la celebración de la 45ª edición de la regata Newport-Ensenada, una travesía que se desarrolla entre el estado de California y México. Desde que la embarcación dejó de emitir su señal por satélite, han sido recuperados los cuerpos de tres de los cuatro tripulantes y algunos pequeños fragmentos del velero. Pero aún queda por esclarecer qué provocó la tragedia.

Cuando el Aegean, un Hunter 376 de 12 metros de eslora, dejó de emitir señal, a las 1.30 horas del sábado, las condiciones meteorológicas en esa parte del Pacífico eran muy suaves, sin apenas intensidad de viento, por lo que los investigadores descartaron de inmediato que el accidente se produjera por un golpe de mar.

No hubo llamada de emergencia alguna. De hecho, fueron los organizadores de la prueba los que alertaron de un posible problema a bordo del Aegean, que no había llegado a puerto de Ensenada junto al resto de la flota.


Al día siguiente los guardacostas de Estados Unidos hallaron los primeros trozos del velero y comprobaron que éstos eran de tamaño reducido, concluyendo que el barco se había desintegrado. Sin descartar una explosión a bordo, la principal hipótesis era que una embarcación de gran eslora abordó al 'Aegean' sin tan siquiera percatarse. Y es que esas aguas, cerca de las Islas Coronados, forman parte de una ruta habitual de mercantes.

Dicha línea de investigación cobró fuerza con los testimonios de otros participantes en la regata, que aseguraron que aquella noche y cerca del lugar donde se encontraba el Aegean un buque pasó cerca y que necesitaron dar señales de luces para hacerse ver y evitar ser embestidos.

La tercera posibilidad es que la tripulación no avistó unas rocas y colisionó muy cerca de las Islas Coronados, opción que surge tras ver la trayectoria del barco en las últimas horas antes de su desaparición a través de la señal por satélite.

Tres muertos, un desaparecido

En un principio, los servicios de rescate no sabían cuantas personas estaban a bordo del Aegean. Un helicóptero de los guardacostas de Estados Unidos encontraron el primer cuerpo sin vida al día siguiente del suceso y poco después un barco privado halló dos víctimas más. La operación de búsqueda acabó el martes sin haber dado con el cuarto tripulante.

VOLVER  

Treino Vendée Globe
 

Gamesa quebra o mastro
em treino na Inglaterra


03/05/2012
Após uma rápida passagem pelo Brasil, o velejador inglês Mike Golding voltou para a terra da rainha onde retomou os treinos para a próxima Vendée Globe. Nesta quarta-feira, porém, enquanto velejava na Isle of Wight, o mastro do Gamesa veio abaixo. Na hora do incidente o vento no local estava em torno dos 12 nós e, por sorte, ninguém se machucou. A equipe deverá consertar o estrago na sua base, em Southampton.

"Estávamos velejando de contra-vento, com o mar liso. Nós certamente não esperávamos que algo assim fosse acontecer. Por sorte o mastro não quebrou e aparentemente não aconteceu nada demais a não ser por algumas coisinhas no pé do mastro. O maior estrago foi no nosso calendário de treinos, mas por outro lado aprendemos que isto poderia ter acontecido em qualquer lugar, então não acho que terá um efeito negativo na competição", disse Golding

Fonte: Murillo Novaes

VOLVER 

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar