Buenos
Aires, viernes 4 de mayo de 2012 **Nº420
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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4
- 5 - Viernes
Diego Ascurrein
Facundo Panei
Lucas Barrozo Brun
Manu Di Francesco
Ricardo Horacio Maffia
5
- 5 - Sábado
Alejandra Dubreuil
Alejandro Cloos
Caro Suar
Gonzalo Harriague
Juanky Perdomo
Laura Mileo
Nicolás Coppari
Nicolás Murgio
Sofía Arbelaez
6
- 5 - Domingo
Alvaro Onieva
Felipe Da Costa Castellari
Leticia Quesada
Mauro Alonso
Nico Pellejero
Ricky Fabini
7
- 5 - Lunes
Andrés Entrala
Ine Benson
Juan C. Copani
Tomás de Coulon
8
- 5 - Martes
Antonella Verdino
Carolina Blboa
David Luchetti
Elisangela Pinto
Julieta Comotti
Nahuel Coppini
Victoria Pericoli
Vladimir Tasat
9
- 5 - Miércoles
Carlos Luque
Danilo Fiorotto
Enrique Arriola
Fernando Carvalhal
Javi Diaz
Laura Travascio
Marcela A Occhiuzzo
Marcelo Serenelli
Pili González Rubio
Rodolfo Gomory
10
- 5 - Jueves
Alexandre Alencastro
Delfina Bellagio
Felipe Butti
Nicolás Martínez
Sofi Tedín
Sofía Dodero
11
- 5 - Viernes
Diego Juan
Diego Montautti
Fernando Suarez
Henry Cerutti
Juan M Gallego Carrasco
Luciano Gubert de Oliveira
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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Mundial
ISAF
Irlanda 2012
____________________________
J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
Mundial
de Star 2012
5 al 11 de mayo
____________________________
Copa
Aniversario
YCCN 5 / 5 / 2012
____________________________
Argentino
de Solitario
4ta fecha 5 /
5 / 2012
____________________________
Mundial
de
Laser St 2012
3 al 7 de mayo
____________________________
Mundial
de 470
10 al 19 de mayo
____________________________
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Neuquén
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Campeonato
Norpita
Los
días 31.. 1 y 2 de Mayo se realizó
El Norpita 2012
campeonato anual pos-Norpa
organizado por el Yacht Club Neuquén,
se corrió en aguas del lago Mari
Menuco.
Con
la participación de delegaciones
de Bariloche.el Foyen (Chubut).Cinco Saltos
y Neuquén, se corrieron las 7 regatas
prefijadas, con vientos de baja intensidad
rotando de distintos sectores y a su término
se cerró esta fiesta del yachting
patagónico con una cena- baile y
entrega de premios, estrechando como siempre
los lazos de amistad y camaradería
entre los mejores exponentes de la náutica.
Resultados
Clase Optimist principiantes
1° ATILA- Fernandez Lucila
2° BETY BOOP- Tosso Naiara
3°TANGA- Amadeo Azul
4° COLISUELTAS-Brogger nicole
5° BLIZZARD- Sobrino Camila
6° CARLOTO- Canay Faustina
7° THE SHADOW-Sobrino Ignacio
8° CARAMELITO-Fernandez Lola
9° PIPO- Criado Anita
10° VENTATTA- Clemente Sofia
Clase
Optimist timoneles
1° THOR- Magister Martin
2° BICHO- Stratte Maria Victoria
3°BARBA ROJA- Magister Igor
4° RUBIA HUECA-Criado Martina
5° ECUADOR - Bonorino Esteban
Clase
Pampero
1° QUISQUIILLOSO- Absi Fabian
2° LUMINOSO- Santarelli Alberto
3° PETREL- Rodriguez Dora
4° LIMAY- Tiziana ( la tana )
5° MARY MENUCO- Hernandez Diego
6° COMAHUE- Hernandez Fernanda
7° NEUQUEN- Frontera Silvia
8° TUNTI- Kees Hernan
Clase
Snipe
1° MALUCO- Rojas Carlos
2° BRISA- Sorocinschi Esteban
3° ONDINA- Sorocinschi Nicolas
4° JUAN PISTOLA- Absy Martin
5° ZIGGY - Troffe Mario
6° MENSAJERO COSMICO- Bustingorry Nicolas
7° TATUM - Tiscornia Juan Carlos
8° PIMENTON- Llambia Ines
9° MANSO- Umile Nicolas
Clase
J-24
1° ZEPHIRUS- Fernandez Alejandro
2° MAPUCHE- Calderon Miguel Angel
3° TADEUS- Fidel Lucas
4° PLUMA VERDE- Liaudat Eduardo
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Aniversario
YCB
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Yacht
realiza Copa Aniversário neste mês
de maio
Em
comemoração ao mês de
aniversário de seus 77 anos, o Yacht
Clube da Bahia realiza a Copa Aniversário,
nas águas da Baía de Todos os
Santos, com regatas programadas para os dias
5, 6, 19, 20, 26 e 27 de maio, nas classes
Optimist, Laser, Dingue, Hobie Cat 16, Super
Cat 17, Snipe e Skipper 21.
Os
barcos elegíveis poderão ser
inscritos na gerência de Vela do clube
até às 13 horas do primeiro
dia de regatas de cada classe, sem cobrança
da taxa de inscrição. A competição
é válida para o ranking do Yacht,
responsável por movimentar a vela do
clube durante todo o ano e definir os integrantes
da equipe que representarão o clube
nos principais campeonatos do país.
Contatos:
Gerência de Vela do Yacht: 2105-9105
Email:
vela@icb.com.br
Sara
Santiago
Coordenadora de Comunicação
Yacht Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Matías
Bonomi Campeón en Fórmula
Windsurfing
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones
Matías. Por favor contame cómo
estuvo el Campeonato San Isidro Labrador.
Matías
Bonomi (MB):
El Campeonato estuvo muy bueno, fueron
4 días. El primer día corrimos
3 regatas con un sudeste bastante bueno.
Después no pudimos correr los siguientes
dos días por falta de viento, y
hoy disputamos 4 regatas más.
SW:
¿El domingo y el lunes tuvieron
muy poco viento?
MB:
Si, porque la fórmula necesita
como mínimo 10 nudos de viento.
SW:
¿Hoy corrieron con el viento justo?
MB:
La primera regata estuvo medio justito,
después rotó al noreste
y se puso mucho mejor con 12 y hasta 15
nudos.
SW:
¿Mucho desgaste físico con
poco viento?
MB:
Si, a las tablas te gastan, cuesta planear
y entonces hay que bombear un poco más.
SW:
¿Es una condición que te
favorece?
MB:
A mí el poco viento para nada me
favorece. Soy uno de los más pesados
así que necesito viento.
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Copa
San Isidro Labrador 2012
Pablo Despontin con Marcelo y Ezequiel Fernández
son Campeones Argentinos de Soling
Agustín
Bianchi es Campeón Rioplatense de Grumete.
Mientras que las clases Optimist, Cadet y F18 Seleccionaron
a sus Representantes para los campeonatos mundiales
y regionales de este año.
Buenos Aires, 2 de Mayo 2012.-
La Copa San Isidro Labrador culminó este martes
1º de mayo, con unos 550 timoneles de 18 localidades
de todo el país, y competidores llegados especialmente
desde Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.
El
Club Náutico San Isidro organizó la
gran fiesta deportiva que desde el sábado pobló
la costa norte del Gran Buenos Aires de coloridas
velas y que a la vez incluyó al campeonato
Argentino de la clase Soling, el Campeonato Rioplatense
de la clase Grumete, y los selectivos para los mundiales
de la clase F18, Cadet y Optimist. Esta última
también seleccionó a las delegaciones
que representarán este año a la Argentina
en los campeonatos Norteamericano y Europeo de la
especialidad.
Y así fue como en estos cuatro días,
Agustín Bianchi se coronó por quinta
vez Campeón Rioplatense de los Grumete. "Por
lejos, éste fue el Rioplatense que mejor nivel
tuvo, por la calidad y cantidad de rivales --destacó
Bianchi, de 33 años--. Además, es una
muy buena idea que compitan todas las clases juntas,
porque se hace un evento muy divertido."
En Soling, al igual que el año anterior, la
Copa San Isidro Labrador ofició también
como Campeonato Argentino, y nuevamente como en 2011,
fue Pablo Despontin quien se consagró como
el mejor, esta vez con una tripulación formada
por Marcelo y Ezequiel Fernández, imponiéndose
a los equipos encabezados por Martín Busch
y Alejandro Chometowski, que quedaron en segundo y
tercer lugar, respectivamente.
El torneo que terminó ayer fue también
la segunda etapa de los selectivos para conformar
las representaciones argentinas para los campeonatos
mundiales de las clases F-18 y Optimist, y la tercera
parte para el selectivo para el Mundial de Cadet.
Los Optimist también definieron en este torneo
quiénes conformarán la delegación
argentina que participará en los campeonatos
Europeo y Norteamericano de la clase.
El
martes, las regatas de la última jornada se
disputaron con viento Norte de unos 18 a 26 kms/h
(10 a 14 nudos), que con el correr de la tarde fueron
incrementándose para sumar adrenalina en un
brillante final, que definió a los siguientes
ganadores en cada una de las veinte clases internacionales
y olímpicas que animaron este campeonato:
Primeras
posiciones
Clase
Soling (16 barcos inscriptos):
1º Pablo Despontin con Marcelo y Ezequiel Fernández
27 pts.
2º Martín Busch, Eduardo Zimmermann &
Máximo Feldmann 28pts
3º Alejandro Chometowski, Julian Gazari &
Juan Calvigno 28pts
4º Pedro Azcueta, Victor Daneri & Marco Casciola
29pts
Todos
los resultados de Soling
Clase
Grumete (20 barcos inscriptos)
1º Agustín Bianchi YCA 15 pts.
2º E. Despontin CNSI 17pts
3º J. Marchi YCA 33pts
4º F. Muller CNSI 34pts
5º J. Tavella YCA 35pts
Todos
los resultados de Grumete
Clase
F18 (15 barcos inscriptos)
1º Sergio Mehl y Juan Benítez - El Águila
Club 21 pts.
2º Ian Roger & Gastón Terrab - El
Águila Club 24pts
3º Esteban Blando & Nicolás Aragones
CVR 34pts
4º Juan Faustin & Lucas González Smith
YCA 38pts
5º Cruz González Smith & Mariano Heuser
YCA 38pts
Todos
los resultados de F18
Clase
Laser St. (17 barcos inscriptos)
1º Nano Verdier YCO 18 pts.
2º Iván Cosacow YCO 22pts
3º Santiago Falasca YCA 26pts
4º Nahuel Betbeze YCO 31pts
5º Gaston Estol YCA 35pts
Todos
los resultados de Laser St.
Laser
Radial (40 barcos inscriptos)
1º Lucía Falasca YCA 9 pts.
2º María Paula Salerno YCA 24pts
3º Francisco Guaragna CNJ 44pts
4º María Poncell CYA 51pts
5º Marcelo Romero CNC 52pts
Todos
los resultados de Laser
Laser
4.7 (23 barcos inscriptos)
1º Javier Krick CNSI 8 pts.
2º Andrés Lasso YCO 17pts
3º Juan Videla CNSI 28pts
4º Sofía De Coulon YCP 29pts
5º Pablo Estol YCO 31pts
Todos
los resultados de Laser
Clase
Cadet (16 barcos inscriptos)
1º Agustín y Mariano Pessallacchia CUBA
9 pts.
2º Victoria Barbarossa & Fernando Rodríguez
CUBA 22pts
3º Julián Rodríguez Viegas &
Micaela Gorriti YCCN-CUBA 25pts
4º Sebastián Toscanini & Patricio
Martinek CNGSM 31pts
5º Nahuel Ponce & Iñaki Arroyo CNGSM
43pts
Todos
los resultados de Cadet
Optimist
Timoneles (115 barcos inscriptos)
1º Tomás García Dell'acqua CNSP
22 pts.
2º Tomás Di Luciano CNAs 26pts
3º Fausto Cruz Peralta CNSP 27pts
4º Iván Aranguren YCA 31pts
5º Irina Piñeyrua CNAs 32pts
6º Santiago Ugarte CYA 49pts
7º Matías Dyck SYC 50pts
8º Agustin Pezzuti CVR 52pts
9º Tomás Ugarte CYA 53pts
10º Martino Faraldo YCO 59pts
Todos
los resultados de Optimist Timoneles
Optimist
Principiantes (151 barcos inscriptos)
1º
Lucas
Videla YCO 15pts.
2º Martín Schisano CNGSM 20pts
3º Francisco Villalba CNSN 23pts
4º Tomás Natta CNMP 30pts
5º Lucio Pasquariello YCA 32pts
6º Juan Queirel CRLP 33pts
7º Luca Contessi CNMP 36pts
8º Mathias Viale CNSE 37pts
9º Santiago Giorgetti CVR 38pts
10º Francisco Aguero CNMP 39
Todos
los resultados de Optimist Principiantes.
Clase
BIC T293 Principiantes (2 tablas inscriptas)
1º Martín Nores - Perú Beach 13
pts.
2º Marcos Quiroga CNSI 16pts
Windsurf
Raceboard (4 tablas inscriptas)
1º Daniel Ocampo - Perú Beach 12 pts.
2º Eduardo Rinaldi CNT 16pts
3º Gustavo Idoyaga Perú Beach 52pts
4º Maximiliano Paredes Pto Tablas 57pts
Windsurf
RS:X (7 tablas inscriptas)
1º Bautista Saubidet Birkner CNSI 10 ptos.
2º Santiago Lazzari - Perú Beach 21pts
3º Valentina Serigos - Perú Beach 29pts
Todos
los resultados de Windsurf
Fórmula
Windsurfing (8 tablas inscriptas)
1º Matías Bonomi - El Ombú 6 pts.
2º Ernesto Baccaro - El Ombú 17pts
3º Roberto Aued - El Ombú 20pts
Todos
los resultados de Windsurf
Windsurf
BIC T293 (7 tablas inscriptas)
1º Francisco Saubidet Birkner - Perú Beach
11 pts.
2º Jerónimo Serigos - Perú Beach
23pts
3º Celina Saubidet Birkner - Perú Beach
34pts
Todos
los resultados de Windsurf
Clase
29er (27 barcos inscriptos)
1º Nahuel Martínez y Damián Saponara
CVB, 21 pts.
2º Dominique Terrab & Mario Segers CVB-YCA
39pts
3º Belén Tavela & Sol Branz YCA-CNSI
41pts
4º Victoria Travasio & Franco Greggi YCA
41pts
5º Iván Cosentino & Agustín
Cunill Martínez YCA 61pts
Todos
los resultados de 29er
Clase
J24 (12 barcos inscriptos)
1º Federico Resser y Viviana Grau CNO 17 pts.
2º Nicolás Cubria, M Cubria, G Fregenal,
F Bertrand & J Filidoro CNO 17pts
3º Miguel Saubidet, F. Haymes, H Guffy, J Rivas
& A Domato YCA 22pts
Todos
los resultados de J24
Clase
420 (23 barcos inscriptos)
1º CHI Nadja Horwitz & Francisca Fuentes
10 pts.
2º Florencia Lazzari & Alejandro Giralt CVB
19pts
3º Gaston Bisi & Tomás Voker CNSI
21pts
4º Cristian Duhalde & Brian Zon YCA 37pts
5º Agustín Romero & N. Nandin YCA
42pts
Todos
los resultados de 420
Clase
Snipe (12 barcos inscriptos)
1º Augusto Amato & Constanza Álvarez
YCO 16 pts.
2º Luis Soubie & Diego Lipszyc YCO 19pts
3º S Doval & Juan Filipich YCCN 19pts
4º Franco Camba & Federico Scchi CNS 24pts
Todos
los resultados de Snipe
Fuente: Andrea Ausfet
Más
información en la web oficial
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Campeonato San Isidro
Labrador 2012
Reportaje a Luis Velasco
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"Estamos
presentando al Club Náutico San Isidro para
que sea sede del Mundial de Optimist del 2014"
Luis Velasco,
Chairman del Campeonato

Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Luis, FELICITACIONES por el Campeonato
impecable como siempre. Contame que evaluación
pudiste hacer ¿Cumplió con las expectativas
que ustedes tenían?
Luis
Velasco (LV):
Este año incorporamos las clases OD27 y S33,
que largamos frente a Dársena como ellos
nos pidieron, con Jurys en el agua. Corrieron los
4 Soto 33, y ahora estamos viendo si a fin de año
les organizamos el Campeonato Argentino.
Así
que la incorporación de los barcos de quilla
más grandes era una novedad en el Campeonato
San Isidro Labrador, y creo que fue muy entretenido.
SW:
Tienen como objetivo internacionalizar más
el Campeonato San Isidro Labrador.
LV:
Hoy ya está dentro del ranking de la ISAF
y está en la misma categoría que la
Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata
y que la Semana de Buenos Aires. No sé si
el Yacht Club Olivos presento al Gran Prix Cerrato,
pero en general ellos también tienen su Campeonato
en el ranking ISAF.
Después
estamos presentando al Club Náutico San Isidro
para que sea sede del Mundial de Optimist del 2014.
Ya lo arreglamos con la AOA, después del
Sudamericano que organizamos este año y que
salió muy lindo. Además tenemos un
proyecto para organizar el Mundial de Windsurf.
Siempre el Náutico está apoyando al
Windsurf y los Optimist, siempre tratamos de darle
fuerza a lo que es desarrollo e iniciación.
SW:
¿Cómo los acompañó el
clima?
LV:
Los dos primeros día hizo un frío
bárbaro, pero tuvimos viento y pudimos cumplir
el calendario de regatas a la perfección.
Los últimos dos días fueron con un
sol fantástico, el clima siempre va y viene.
Lo importante es que se corran las regatas y eso
se cumplió.
SW:
¿Hoy la bajante los complicó un poco?
LV:
Las clases más chicas no tuvieron problemas,
justo empezó a crecer cuando salieron los
Soling, así que algunos no pasaban y estuvieron
un poquito esperando, los pasamos nosotros con los
botes.
SW:
¿El problema lo tenían acá
en la boca del puerto?
LV:
No, el problema estaba afuera en la boya del Km19.
Pero los empujamos y anduvo.
SW:
¿El número de inscriptos cumplió
con las expectativas?
LV:
Si, en total corrieron 560 equipos y más
de 800 tripulantes.
SW:
¿Contaron con la colaboración de otros
clubes?
LV:
Nos acompañó el Yacht Club Argentino,
que nos prestó una lancha, el Club Náutico
Sudeste que también nos prestó otra
lancha y después de socios de todos los clubes,
las autoridades de regata que se pusieron; Jueces
Nacionales e Internacionales, Oficiales de Día
Nacionales e Internacionales. Que son siempre socios
de distintos clubes que en estos eventos siempre
colaboran con nosotros y a los que quiero agradecerles.
SW:
¿El Campeonato Sudamericano de Optimist también
estuvo a la altura de lo que esperaban?
LV:
Si, estuvo completamente a la altura de nuestras
expectativas. El problema en los Campeonatos de
Optimist es el extra que tenés que darles.
Todo lo que es juvenil donde tenés que dar
alojamiento y comidas. Claro, vos das comidas a
chicos de todas partes de Sudamerica, Centroamérica,
USA y Canadá. Y hay que hacer un menú
que les guste a todos y eso es complicado.
Pero
creo que se quedaron todos encantados con la comida
y además lo que les gustó fue que
a pesar que uno no puede prever todo, fue la respuesta
durante el Campeonato. Ahí tuvimos una colaboración
muy grande de las madres del club principalmente,
y otros padres que nos ayudaron como Santiago Solari
que fue el Vice Chairman del Campeonato.
Realmente
cuando alguien nos decía que no le gustaba
la comida, inmediatamente le dábamos un plato
de otra cosa. El tema era tener primero alguien
que advirtiera el problema y después otro
que trajera la solución.
Un
día teníamos un plato de pastas riquísimas
y los brasileros preferían unas hamburguesas.
Pero por más que tratamos de convencerlos
aduciendo que al otro día había regatas,
ellos preferían las hamburguesas y entonces
sacamos hamburguesas para todos. Salió todo
muy bien, recibimos muchos emails de agradecimiento.
Les gustó mucho tanto la inauguración
como el cierre, los premios que se entregaron y
toda la ceremonia. El representante de la IODA nos
dijo que hacía tiempo que no veía
una entrega de premios tan linda donde todos los
chicos recibían su premio y su foto.
Esto
dio pie a que nos presentemos en la reunión
de la Asociación Sudamericana de Optimist,
elegimos la idea de presentar al Club Náutico
San Isidro como sede para el Mundial de Optimist
2014 y recibimos el apoyo de todos los países
que estaban en la reunión de forma inmediata.
Así que eso quiere decir que les gustó
el Campeonato.
SW:
¿Esto quiere decir que prácticamente
es un hecho el Mundial 2014 acá?
LV:
No, ahora hay que ir y lograr los votos. Votan las
Asociaciones Asiáticas, votan los europeos.
Creo que vamos a tener el apoyo de toda América
y Europa, lo que es muy importante. Pero Asia tiene
mucho votos y ahora el Mundial es en Centroamérica,
en Santo Domingo en República Dominicana,
después viene Italia y la propuesta que sigue
somos nosotros pero es posible que se presente como
candidata, Sudáfrica que también es
un país muy fuerte. Entonces no es fácil
la elección nuestra. Pero creo que en lo
que es experiencia tenemos antecedentes y podemos
ganar el lugar. Pero para nada es algo que esté
dado, hay que ir y ofrecer un Campeonato que no
es nada fácil, con buen servicio y bajos
costos.
Fijate
que nosotros les cobramos a los chicos por el Sudamericano,
480 dólares diez día de alojamiento
completo, comidas y toda la organización.
SW:
¿Es un costo para el club la organización
de este Campeonato, o con los sponsors y la inscripción
cubren los gastos?
LV:
Con los sponsors logramos no tener déficit.
Pero al principio tomamos la decisión de
hacerlo con déficit. Porque los sponsors
vienen después.
Creo
que lo más lindo fue que es la primera vez
que se hizo en Argentina una regata de Optimist
con traking. Estuvo muy bueno porque fue una forma
de llegar a la gente afuera del agua. Se podía
seguir la regata en tiempo real por internet.
Después
el Campeonato por equipos que lo hicimos acá
en frente con toda la gente viéndolo desde
la escollera. Algo que mucha veces es difícil,
pero como fue entre semana la Prefectura nos autorizó
y pudimos largar las regatas con público.
El
Campeonato San Isidro Labrador fue mucho más
exigente todavía porque tuvimos 8 canchas
de regatas.
SW:
En general los clubes no cubre los costos de los
campeonatos y significan un costo
¿Ustedes lograron no tener déficit
en ninguno de estos dos importantísimos Torneos?
LV:
Creo que entre los dos Campeonatos hemos logrado
un equilibrio. Ahora tengo que hacer la revisión
exacta, pero lo preparamos con un equilibrio.
SW:
FELICITACIONES Luis y muchísimas gracias.
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Campeonato
San Isidro Labrador 2012
Reportaje a Nano Verdier YCO
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"La
clave fue tener
muy buena velocidad en la popa"
Nano
Verdier Campeón en Laser St.

Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Nano, por fin después de tanto
remarla conseguiste el primer puesto en un Campeonato
tan importante.
Nano
Verdier (NV): Hacía
rato, el último campeonato importante que
gané creo que fue este mismo en el 2008.
SW:
¿Cómo estuvo el Campeonato y cuál
fue la clave para tu éxito?
NV:
La clave fue tener muy buena velocidad en la popa,
y la verdad es que no estuve haciendo muy buenas
primeras ceñidas. Pero derivé siempre
en el montón de la flota y en las popas me
pude escapar siempre bastante bien recuperando puestos
cuando venía atrazado.
Después
estuve complicado porque un día llegué
tarde a la regata y me perdí el descarte
ahí. Sino podría no haber corrido
hoy la última regata y ganar igual. Hoy bajé
al agua con 7 puntos de ventaja sobre el 2do por
lo que tenían que ponerme 8 barcos en el
medio. Digamos que con llegar simplemente, ganaba
el Campeonato.
SW:
¿Cómo estuvieron las condiciones?
NV:
Fue un campeonato más bien de poco viento.
Hubo dos días que sopló un poquito
más pero nunca pasó de los 16 a 17
nudos. El primer día estuvo debajo de los
10 nudos y ayer lunes mucho menos.
SW:
¿Estuviste entrenando para este Campeonato?
NV:
Después del verano había dejado de
navegar bastante, y justo hace 10 días que
volvió Julio Alsogaray de Palma, nos habíamos
puesto a entrenar con él en Dársena
. Yo quería volver a empezar, entonces aproveché
la estadía de Julio en Bs. As.
SW:
¿Te hizo algún comentario sobre el
resultado que tuvo en el Princesa Sofía?
NV:
Me dijo que estaba probando cosas y que no estaba
centrado en buscar un buen resultado. Sino que él
estaba con la cabeza en los JJOO y no le importa
ganar nada que nos sean las olimpíadas.
SW:
¿También estuvieron entrenando con
Iván Cosacow?
NV:
Si, Iván es compañero mío y
entrenamos toda la vida en el YCO. Con Julio los
tres tenemos muy buena onda, así que también
vino a Dársena y entrenó con nosotros.
SW:
¿Tuviste alguna protesta?
NV:
Tuve una protesta el primer día con Santi
Falasca en una llegada donde entramos con Iván
los tres muy juntos, un buena y malas que según
Santi estábamos en la zona y para mí
no. Los jueces determinaron que no, y gané
esa protesta.
Después
en el agua la organización estuvo bien, pero
me quedé un poco con gusto a poco con las
8 regatas. Me parece que en 4 días pudimos
haber corrido más pruebas. Pero estaba programado
así, entonces no hubo ningún problema.
La cancha siempre estuvo bien fondeada y con buenas
distancias.
SW:
¿Soñas con los Juegos Olímpicos?
NV:
Si, es mi anhelo. La idea es prepararse para eso,
ahora hay muchas cosas que resolver para poder llegar.
Porque es una campaña en la que tenés
que estar 4 años y el problema económico
siempre está ahí. Pero ahora me recibo
a fin de año y termino mi carrera de Ingeniero
Agrónomo. Espero ya con la carrera terminada,
empezar a entrenar como lo hacía antes cuando
metía muchos días por semana.
SW:
Vi que también estuviste corriendo en Star
¿Qué te pareció?
NV:
La verdad es espectacular. Corri con Gonzalo Berdes,
un amigo, el barco siempre me encantó y siempre
que lo veía a Gonzalo le decía que
me lleve a dar una vuelta, un día me llevó
y le dije que cuando tenga un Campeonato me avise
y justo se dio la semana pasada y yo podía.
Me encanto el barco me gusta mucho y me encantaría
poder correr más en ese barco.
SW:
Muchas gracias Nano y nuevamente FELICITACIONES.
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Reportaje
a Alejandro Irigoyen
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"Hay
que estar muy atento a ver si una diferencia de
performance fue simplemente un acierto táctico,
o si están haciendo algo diferente. "
Alejandro Irigoyen,
entrenador del seleccionado olímpico de 470
2da Parte
Luego de dos muy buenas actuaciones del equipo
nacional masculino de 470 en Europa, en los Campeonatos
Princesa Sofía y en la Spring Cup, Alejandro
nos cuenta algunos detalles de la preparación
y competencias entre otros temas.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs.
As. - Argenitna.
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Sebastián
Rodrigué (SW):
¿En la clase 470, puede haber algún
equipo que sorprenda con una puesta a punto radical?
¿Se trabaja sobre eso, o ya está todo
descubierto?
Alejandro
Irigoyen (AI):
El equipo australiano, entre comillas, nos sorprendió.
Más allá que el último día
con mucho viento fue un equipo que brilló.
Para
los ojos de los que vemos un poco más allá,
los australianos estaban haciendo algunas cosas
diferentes. Por suerte tuvimos la oportunidad de
observarlos y fotografiarlos mentalmente, para estar
detrás de esos detalles que les permitieron
tener esa pequeña diferencia en los días
de mucho viento.
Ahora
Lucas y Juan ya están probando esos cambios.
SW:
Entonces en la puesta a punto del 470 aún
se sigue probando y evolucionando.
AI:
Siempre puede haber alguien que apoye el pie distinto,
y esas son las cosas que hace un entrenador. Más
allá de hacer los análisis de los
propios entrenados, en el agua. Uno analiza a los
rivales, hay que estar muy atento a ver si una diferencia
de performance fue simplemente un acierto táctico,
o si están haciendo algo diferente.
Nosotros
también tenemos nuestras cosas que hacemos
distintas y los rivales las están mirando.
Hoy no te las puedo decir obviamente, pero tenemos
cosas que estamos desarrollando que hacen diferencias
en ciertas condiciones. En una charla posterior
a los JJOO te las podré contar, pero seguimos
trabajando en cosas nuevas. Porque el que se queda
dormido, pierde.
SW:
¿Cómo fueron las regatas en el Princesa
Sofía?
AI:
En la categoría masculina hubo dos flotas
con una clasificación de 6 regatas y 4 regatas
para las finales. Obviamente en la clasificación
hay que ser un poco más cauto, para no arriesgar
la clasificación a la flota de oro. Entonces
uno es más precavido que cuando ya están
corriendo con todos los buenos.
En
la flota femenina, por pocos barcos, no dio para
dividirlas en dos flotas. Entonces corrieron todas
juntas con muchos equipos en cada largada, algo
que es muy diferente a las olimpíadas. Fernanda
se siente más cómoda en una flota
chica, que en una flota muy grande, y eso incidió
un poco en su performance. Pero digamos que no fue
excluyente.
SW:
En la flota de Lucas y Juan ¿Hubo mucha marca
personal entre los primeros equipos?
AI:
Si, cada uno sabe como el otro va a reaccionar.
Se conocen, es un circuito donde están corriendo
en la punta siempre los mismos.
SW:
¿Cuáles son los rivales más
difíciles?
AI:
Los primeros 10 son todos muy buenos, pero hay dos
o tres huesos duros de roer que son; el equipo australiano,
el equipo israelí y el equipo francés.
Hoy hay que bajar alguno de esos tres para ganar
una medalla, pero no es imposible. En las chicas
hay más variantes, hay diez equipos entre
los que se pueden repartirse las medallas, y entre
esas diez están Fernanda y Consuelo. Todo
va a depender ahí de una cuestión
mental.
SW:
¿Cuáles pensas que son los puntos
en los que pueden marcar una diferencia?
AI:
En no aflojar en su preparación de acá
al primero de agosto. Siempre les digo mi pensamiento;
"Cuando ustedes están descansando, hay
uno que está entrenando."
Esto no admite un "Me estoy saturando".
Primero porque están haciendo lo que más
nos gusta a todos, es lo más divertido que
vas hacer en tu vida, la meta más alta
No te podes saturar de esto. Si te satura esto,
es porque estas en el deporte o la actividad equivocada.
Mientras tanto hay que trabajar 20 horas por día
y apretar los dientes.
SW:
¿Cómo estuvo la organización
y la CR?
AI:
Eso, en el circuito, es perfecto.
SW:
¿Hubo muchos sponsors, o se notó la
crisis?
AI:
Se notó la crisis. En general el circuito
olímpico no tiene mucho show off, no es como
la MedCup o la Americas Cup. No hay un involucramiento
de las marcas, es muy tranquilo.
SW:
¿Hay tercer tiempo y un momento de relajo,
o cada uno desarma el barco y se va a concentrar
a su casa?
AI:
No hay tercer tiempo y es muy poquito lo que se
comparte entre los equipos.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta?
AI:
No, en general es un circuito en el que hay muy
pocas protestas e incidentes.
SW:
¿Te aporta algo todo el trabajo que haces
con los chicos para tu actividad en la velería?
AI:
Me saca mucho tiempo que tengo que suplir con mucho
ingenio. Creo que es al revés, en realidad
el proyecto de ellos se nutre de toda la experiencia
que uno desarrolla en este trabajo de las velas,
en cuanto cómo hacer para que un barco camine
más rápido. En eso si, ellos se nutren
y tiene una posibilidad de aprovechar esos conocimientos.
SW:
¿Cómo ves en general a la delegación
de vela olímpica argentina?
AI:
El equipo final todavía no está conformado,
creo que tuvimos grupalmente representaciones más
fuertes, pero como este es un problema de individualidades.
Es decir, que existan las individualidades con la
dedicación para llegar a la meta olímpica,
en realidad es muy difícil pensar que eso
puede ser producto de factores externos. A veces
se da que tenés 5 quipos con posibilidades
de ganar medalla, y en otras olimpíadas hay
dos o tres nada más. Creo que tenemos un
buen grupo, y Argentina sigue teniendo un nivel
aceptable en el circuito olímpico.
SW:
¿Qué pensas de la salida del Star
de los JJOO?
AI:
Me voy a ganar un comentario negativo de muchos
amigos, pero creo que el Star no cumple con el ideal
olímpico de atleta. Es decir, yo tengo 52
años y me encantaría poder estar en
los JJOO. Pero sé que en cualquiera de los
otros 23 deportes, un tipo de 52 años tiene
que estar como coach detrás de los deportistas
y no compitiendo. Creo que debería haber
un barco con un biotipo mucho más atlético
que el Star, y pienso que tiene que estar el catamarán
ya que la mitad del mundo navega en catamaranes.
Entonces que lo hayan sacado y hayan mantenido un
barco de quilla, a mi me parece errado. Pero es
una apreciación muy personal.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Sebastián Mazza Campos,
Catamarán Castero 42
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"Estamos
muy contentos con este proyecto, porque le va dar
la posibilidad a la gente de volver a entusiasmarse
nuevamente con la vela, sin restricciones."
"Hemos
evaluado la distribución de los volúmenes
en los pontones para que el barco tenga cierta respuesta
en el movimiento a través de la ola, lo que
es en los catamaranes un punto crítico cuando
navegan en popa o en un reach abierto, los multicascos
tienen tendencia a hundir un poco la proa. "
Esto nos decía Mazza Campos al finalizar
la primera parte de este reportaje.
Sebastián
Mazza Campos,
Catamarán Castero 42
2da Parte
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿
Esta distribución de los volúmenes
para que el barco sea más estable en la ola,
va en contra de la performance de ceñida
que puede lograr el Castero 42?
Sebastián
Mazza Campos (SMC):
No, en realidad lo que hace nuestro concepto es
cambiar la distribución de volumen del barco
y permitir un catamarán cuya plataforma sea
más estable en el pasaje de la ola. El concepto
más moderno de catamaranes que hoy se ve
en los Copa América, tienen un plataforma
muy estable. Cuando el barco pasa una ola, prácticamente
la corta y sigue casi sin cabecear.
Si
uno ve los F18 que están navegando en el
Río de la Plata, incluso con un sudeste fuerte
y con una ola corta, uno pensaría que un
catamarán chico debería ir saltando
todo el tiempo. Los F18 son estables y con una plataforma
que va cortando las olas todo el tiempo.
SW:
¿Así va ser el Castero 42?
SMC:
No, eso no es 100% aplicable. Porque no solo depende
de la forma del casco, sino la construcción,
los materiales, pesos, etc. Tiene que haber muchos
factores para que el barco navegue de esta forma,
que además es un tipo de navegación.
SW:
¿Una navegación extrema?
SMC:
Sin llegar a ser una navegación extrema.
Quizás afuera hay casos de catamaranes grandes
que se han hecho bajo ese concepto, construidos
en fibra de carbono, muy livianos y con mucha manga,
que realmente andan bárbaro. Los ves crucereando
a 25 nudos de velocidad con la mesa puesta tomando
el té.
Lo
que nosotros buscamos fue tener un mix. Lograr una
forma del casco que se asemeja bastante, pero en
cierto punto estamos cambiándole los volúmenes
para que en el caso que el barco meta la proa en
la ola, tenga una rápida respuesta a volver.
Los catamaranes con diseños como los F18,
cuando meten la proa en la ola no vuelven o tardan
mucho más en retornar.
Entonces
lo que hicimos fue darle una cadena con líneas
de agua inferiores bastante finas, muy parecidas
a los catamaranes modernos, pero generamos en la
parte de arriba un cambio de volumen considerablemente
grande. Por supuesto que esto perjudica un poco
la performance del barco, pero va a tener esta reserva
de flotabilidad para garantizar que la ida por ojo
no sea grave.
SW:
¿Cuáles fueron las prioridades de
tu diseño?
SMC:
La idea fue hacer un barco muy disfrutable, con
mucho espacio bien aprovechado y que también
tenga un buen acceso desde el agua. Por eso desde
la misma matriz proyectamos unas escaleritas estructurales
que salen de la popa, una ventaja como las popas
mediterráneas de los monocascos, pero que
en el Castero 42 llega prácticamente al ras
del agua. Por otra parte la posición tanto
del timonel como de los tripulantes, es en un asiento
con una brazola alta para apoyar la espalda e ir
descansado. Buscamos que las personas que van sentadas
navegando en el barco, estén cómodos
tanto en la banda de barlovento como en la de sotavento.
SW:
¿Cómo es el interior del Castero 42?
SMC:
Lo que buscamos fue dar la posibilidad de tener
dos camas prácticamente dobles, de 1.95 por
1.20 donde tranquilamente pueden dormir dos personas.
Dos camas estándar con forma rectangular
sin deformaciones por la forma del casco. Después
tiene un baño compartimentado, una conejera
y una cocina completa con bacha y conservadora.
Además de un pañol bien grande en
uno de los cascos para guardar todas las cosas que
uno siempre lleva en el barco.
SW:
¿Tiene algún camarote?
SMC:
Si, el casco de babor tiene la cama doble con un
mamparo y puerta que cierra el camarote. Mientras
que el pontón de estribor lo que se cierra
es el baño y la cama queda abierta.
SW:
Con las orzas y timones arriba, en cuanta profundidad
puede flotar el Castero 42
SMC:
Los cascos calan menos de 30cm pero en esa profundidad
no te queda nada de timón. Diría que
el Castero 42 puede navegar en 50cm de profundidad.
SW:
Contame por favor sobre el astillero en el que piensan
contruirlo.
SMC:
El astillero es Novatecnia, con el que he trabajado
bastante. Tienen muy buena reputación, entregan
los barcos en plazo y la calidad de los barcos está
acorde con lo que nosotros esperamos. Además
manejan el concepto de barco que nosotros estamos
queriendo lograr. Un barco simple, cuidando los
detalles pero tampoco haciendo una inversión
tremenda de tiempo para lograr un mínimo
detalle que quizás no tiene sentido.
Algo
que priorizamos y por lo que no lanzamos antes este
proyecto, fue porque nos preocupamos por hacer la
construcción de los modelos y matrices, en
un centro de mecanizados, y no con la construcción
tradicional como se hacen los modelos.
SW:
¿Qué es un centro de mecanizados?
SMC:
Un centro de mecanizados es un robot que talla el
modelo completo del barco en una escala de 1 en
1, y sobre eso se hace la matriz. Es algo que comenzó
a funcionar hace poco tiempo y realmente las ventajas
que tiene, para este tipo de proyectos, son muchas.
Porque hace un trabajo exacto y en un plazo de tiempos
muy acotado.
SW:
¿Cuánto tiempo les puede llevar construir
las matrices?
SMC:
El juego completo de matrices nos puede llevar entre
4 y 5 meses. Después el primer barco puede
que nos lleve otros 3 o 4 meses más. Pero
desde el 2do catamarán en adelante calculamos
aproximadamente un mes y medio de construcción.
Por otra parte entregamos el Castero 42 con toda
la maniobra, todos los interiores y cocina, sin
velas ni motor.
SW:
¿El Castero 42 pesa aproximadamente igual
que un monocasco de 26 pies?
SMC:
Esta en el orden de un 26 pies. Porque no te olvides
que la diferencia que tiene con un monocasco, a
pesar de tener dos cascos, es que no tiene quillote.
Entonces lo que en un monocasco tenés en
el quillote, el Castero 42 lo tiene en el segundo
pontón, con la gran ventaja de ser todo el
peso aprovechable en espacio.
Estamos
muy contentos con este proyecto porque es un barco
realmente lindo y divertido para navegar, que le
va dar la posibilidad a mucha gente de volver a
entusiasmarse con la vela sin restricciones por
calado o dificultad para armar el barco ni contras
para que toda la familia lo acompañe.
Algo
que es importante para estos objetivos, es un cerramiento
que le diseñamos, con el que se puede vivir
muy bien cuando está en amarra por más
que el clima no acompañe. Es un cerramiento
como el de los cruceros, que cubre todo el cockpit,
uniendo ambos cascos. Esto le da una superficie
cubierta increíble.
SW:
Podemos decir que es el primer velero "Convertible"
(risas)
SMC:
Algo así como un velero crucero. Es un cerramiento
de lona y estructura de caños que cubre el
cockpit y lo hace muy cómodo.
SW:
Muchas gracias Sebastián por todo el tiempo
que me dedicaste y los felicito por esta propuesta
innovadora que traen a las aguas del Río
de la Plata.
Datos
de contacto:
Mazza
Campos & Asoc.
estudio@mazza-campos.com.ar
lucasgsmith@gmail.com
Lucas Gonzáles Smith:
15-3178-7020
Sebastián Mazza Campos: 011
15 4949 9505
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Volvo
Ocean Race 
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El
PUMA resiste bajo las olas

3
may 2012,
El PUMA ha conseguido demarrar ligeramente al frente
de la Etapa 6, y en el reporte de las 12:00h disfruta
de una ventaja de 5,1 millas sobre el CAMPER y de
20,3 millas sobre el Telefónica. La previsión
indica que la flota seguirá devorando millas
a ritmo frenético, y literalmente bajo las
olas, durante las próximas horas, hasta que
se acabe el combustible llegando al extremo oriental
del Mar Caribe, donde se producirá una nueva
compresión que esperan con ansiedad el Groupama
y el Abu Dhabi.
El
PUMA es el más rápido de la manada,
con una media de velocidad de 21,8 nudos en las
últimas tres horas
Las
últimas 24 horas han permitido a la flota
recortar una importante cantidad de millas al recorrido
de la Etapa 5. Entre las 12:00h de ayer y el mediodía
de hoy, el PUMA ha devorado 511 millas, el CAMPER
507 millas, el Telefónica y el Groupama 495
millas, y el Abu Dhabi 458 millas. Al grupo de cabeza
le faltan 1.500 millas para llegar a Miami. Pero
la mala noticia es que en este caso no sirven las
matemáticas, ya que entre la flota y la meta
se interpone un escenario de inestabilidad que ralentizará
dramáticamente el avance hasta provocar un
final agónico.
De
momento, el PUMA ha conseguido demarrar ligeramente
y despegarse de sus dos inmediatos perseguidores.
Esta mañana, el CAMPER acecha a 5,1 millas
y el Telefónica a 20,3 millas. El barco de
Iker Martínez ha vuelto a cruzar las estelas
de sus rivales para colocarse a sotavento, cediendo
13,8 millas frente al líder en las últimas
24 horas.
La
cabeza de la flota continúa navegando de
través con un viento que se mantiene en el
entorno de los 15-20 nudos, pero la previsión
indica una inminente caída de la presión,
lo que se traducirá inmediatamente en una
bajada del ritmo. Según indicaba esta mañana
el patrón Chris Nicholson desde el CAMPER,
el viento descenderá a valores en el entorno
de los 10 nudos en las próximas 24 horas
para dar paso a una zona de encalmadas que provocará
un nuevo punto de inflexión en la etapa.
Por
ahora, el espectáculo continúa. Las
tripulaciones han recuperado sus trajes de agua
y envían impresionantes imágenes de
cubiertas permanentemente barridas por las olas
a medida que vuelan directos hacia el Mar Caribe.
En
el reporte de posiciones de las 12:00h, mientras
navega alrededor de 160 millas al nordeste de Barbados,
el PUMA es el más rápido de la manada,
con una media de velocidad de 21,8 nudos en las
últimas tres horas. Le siguen el Groupama
(21,3), el CAMPER (20,1), el Telefónica (19,2)
y el Abu Dhabi (16,8), que languidece a más
de 150 millas del líder.
Parte de posiciones - Etapa
6 - Día 12 (03 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 1.491,3
Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5,1
3. Team Telefónica, +20,3
4. Groupama sailing team, +117,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +151,5
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Más
información en la web oficial
Fuente
y fotos: VOR
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Reportaje - Alejandro Justo YCCN
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Alejandro
Justo, Coordinador de Deportes Náuticos del
Yacht Club Centro Naval.
3ra
Parte
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Agenda
del Campeonato Agentino de Solitario
YCCN 2012
5
de mayo
Barlo/Sota
Copa: Wellington y Campeonato aniversario
YCCN
9
de junio
Olivos - Bernal -Olivos
Copa: Valparaiso y Campeonato anual,
Regata Tte Marcelo Márquez.
22
y 23 de agosto
Olivos - Colonia - Olivos
"40 Bramadores" y Campeonato
anual, Regata Cdro Adámoli.
20
de octubre
Marcas Fijas
Copa "Los Monzones"
17
de noviembre
Olivos - La Plata
Copa: "Cabo de Hornos"
Más
información en la web del YCCN
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Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Cómo está la vela ligera del
YCCN?
Alejandro
Justo (AJ):
Nuestro 2do Torneo estrella es el de Vela Ligera,
que se llama Contramaestre Willian.
El
Contramaestre Willian era un suizo que vino navegando
desde Europa sin ningún tipo de instrumentas
salvo un sextante, que es ahora con lo que nosotros
ilustramos el logo del Torneo.
Cuando
Adámoli era Comodoro, Willian era el Contramaestre.
Si bien era un rengo malhumorado, les enseñaba
a navegar bien a los chicos en los "Teros",
que eran unos barquitos desarrollados en Argentina
y diseñados por el Instituto IAME, que también
en su momento desarrollo el "Pulqui" y
el "Justicialista", el auto de Perón.
En ese momento salía todo de ese lugar de
ingeniería y diseño ultra nacionalista,
donde crearon al "Tero". Un barquito muy
particular, de una sola vela pero que navegaba muy
bien con dos chicos que lo tripulaban, como un Pengüin.
El
"Tero" fue el barco que quedó de
lo que era en su momento la UES (Unión de
Estudiantes Secundarios) que funcionó en
Olivos donde hoy está el Centro Naval. La
UES era un proyecto de los Justicialistas y que
de hecho la quinta presidencial tenía un
túnel que la conectaba con este centro que
todavía no era de la Armada, donde Perón
tenía su crucero el "Tecuara".
Un crucero de madera lindísimo del que lo
único que queda es la baranda que hoy está
en el edificio de vela ligera del YCA en Dársena
Norte. La madera de la baranda del 2do piso de ese
edificio es la misma del "Tecuara".
La
cuestión es que ahí estaban los "Teros"
que la Armada hereda al recibir el predio que convierte
en una especie de Club Naval, cuando todavía
no existía el concepto de Yacht Club, algo
que viene mucho después.
Ese fue el inicio de la Vela Ligera que inicia Adámoli
con Willian y por eso nosotros creamos un torneo
que llamamos Contramaestre Willian, que consiste
en dos fines de semanas de regatas donde este año
a pedido de la AOA (Asociación de Optimist
Argentina) vamos a tener una clínica muy
importante de Optimist que se realizará durante
el primer fin de semana del torneo, en el mes de
noviembre. A esta clínica van a venir profesionales
del exterior y de Argentina, para perfeccionar la
técnica y estrategias de los chicos de Optimist.
Ahora
además vamos a realizar una clínica
de 420, luego de la de 29er que ya dimos en el mes
de abril, y en septiembre vamos a hacer otra clínica
más de varias clases de monotipos. Porque
este año queremos desarrollar más
la vela ligera, para empezar a ser un poco más
protagonistas. Al punto que los chicos que corren
en 29er nos eligen a nosotros como club, para que
organicemos el Campeonato Argentino de la clase.
Porque ellos vieron como organizamos el Campeonato
Argentino de Cadet del año pasado, compartieron
la cancha de regatas con los Cadet y quedaron muy
conformes del trabajo que hizo el Yacht Club Centro
Naval. Por eso es probable que también vengan
a ese evento los 49er y los catamaranes F18.
SW:
Vi que tienen una infraestructura muy buena con
una rampa espectacular para bajar todos los barcos.
AJ:
La estructura es buena, y lo que queremos hacer
es crecer lo más posible como para, de a
poco, ir posicionándonos como un Torneo de
referencia; como lo es el Gran Prix Luis A. Cerrato
del YCO, o La Semana de Bs. As del YCA, o el Campeonato
de Vela Dorada del Club Velero Barlovento, etc.
SW:
¿Usted es el Oficial de Día de este
Campeonato?
AJ:
Por lo general si, de hecho soy el que da instrucción
a los oficiales de día de nuestro club. Soy
el que forma a los oficiales de día, en un
curso interno pero que también es abierto.
Un curso que armé en función a todos
los cursos que hice, modificando, ajustando y leyendo
mucho toda la teoría. Con eso voy armando
planteles de Oficiales de Día nuevos para
ir actualizándonos y poniéndonos en
competencia.
SW:
¿La CR del Centro Naval cuenta con un buen
equipo de personas para las tareas en la cancha
de regatas?
AJ:
Por suerte si, entre los que colaboran como Ricardo
Schimdt, Jorge Ibarborde, Gabriel Rodríguez
y en un tiempo fue también Alejandro Colombo
que ahora puede se que regrese. Son todos personajes
que han colaborado mucho con la realización
de todos los eventos y con quienes funcionamos muy
bien como equipo. Además nuestros marineros
a los que prácticamente no hay que decirles
nada, porque saben que tienen que hacer en cada
momento. De todas maneras siempre tenemos una autocrítica
muy dura, le buscamos el pelo al huevo para poder
mejorar cada día un poco más.
SW:
¿El curso para oficial de día se dicta
una vez al año?
AJ:
El curso dura todo el año, tiene una parte
teórica que son dos libritos, pero la práctica
es en todas las regatas.
El
día que yo les doy el cronómetro al
oficial de día que está terminando
el curso, quiere decir que ese día ya puede
enviar toda la documentación a la FAY para
anotarse como Oficial de Día de Club. A partir
de ese momento, el que tiene vocación de
seguir, el Centro Naval le paga los cursos de la
FAY que son costosos y llevan tiempo, para continuar
su carrera como autoridad de regata.
Ahora
por ejemplo tengo 5 personas que están haciendo
el curso para Oficial de Día, donde hay una
chica que salió del programa de vela adaptada,
Naveguemos Juntos. Es una chica con problemas motrices
para caminar. Ella comenzó con el curso de
Vela Adaptada pero después la convencí
para que hiciera el curso normal de Timonel y ahora,
luego de obtener su licencia como Timonel, está
haciendo el de Oficial de Día.
Es
admirable el esfuerzo de esta mujer que soporta
largas jornadas en la lancha de comisión
de regatas. Porque nosotros, salvo por tormenta
eléctrica, no tenemos limitación de
tiempo. Si es día de regatas, la CR sale
o sale, y afuera tomamos una decisión sobre
si se anula o no. Siempre tratamos que no se anule
y en el 95% de las veces lo conseguimos. Las pocas
veces que cancelamos una competencia es porque las
condiciones son realmente complicadas, y entonces
preservamos el patrimonio de los socios. Porque
hoy en día romper un barco significa mucha
plata.
Continúa
la próxima semana.
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Copa de España de Laser 4.7
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LUCIA
ALBELDA, MARIA LÓPEZ Y LOS HERMANOS JOEL
Y NAHUEL RODRÍGUEZ, NUEVOS CAMPEONES DE LA
COPA DE ESPAÑA LASER 4.7

El
Real Club de Regatas de Cartagena ha cerrado el
capítulo de la Copa y lo ha hecho con dos
pruebas en la jornada de hoy, con un total de seis
en tres días de competición
La entrega de trofeos ha tenido lugar en las instalaciones
del club cartagenero, presidido por el concejal
de Deportes de Cartagena, José Cabezos, acompañado
por los presidentes del club anfitrión, Miguel
Celdrán y el de la federación murciana,
Pedro Román
CLASIFICACIONES
EN EL LINK: http://www.clubregatascartagena.es/clasificaciones/
Cartagena,
01 de mayo de 2012
La Copa de España de Laser 4.7 ya tiene las
miras puestas en la edición de 2013 tras
cerrar en el Real Club de Regatas de Cartagena un
nuevo capítulo, y lo ha hecho con los triunfos
de las fémninas Lucia Albelda, navegando
bajo la grímpola del Real Club Náutico
de Calpe, en categoría Infantil y María
López del Club Náutico Salou en Juvenil.
Por parte de los chicos, color canario en tierras
murcianas ya que los hermanos Nahuel y Joel Rodríguez
se llevan para Gran Canarias los títulos
de Juvenil e Infantil, respectivamente, refrendando
así el nivel de ambos regatistas logrado
en los últimos meses en los que obtenían
el subcampeonato y título Mundial en sus
respectivas categorías.
La
última jornada ha estado marcada por el escaso
viento de 6-7 nudos de intensidad sobre un eje del
175º. Aplazamiento de algo más de dos
horas, lo que ha condicionado mucho el programa
que tenía previsto el Comité de Regatas
con tres pruebas que, al final, sólo se han
podido completar dos. Tras las cuatro regatas de
ayer, con el descarta ya en juego, la flota estaba
dividida en los Grupo Oro y Plata. Los favoritos,
en especial el canario Nahuel Rodríguez,
con medio título en el bolsillo, no quiso
arriesgar y dejaba el 'protagonismo' al resto de
la flota. En esa línea era su compañera
de club, Maria Cabrera quien sumaba su primer tirunfo
parcial y que, a su vez, le acercaba al podio. Tras
ella tomaba la línea de llegada el alicantino
Héctor Domínguez y Nahuel Rodríguez.
En el Grupo Plata el coruñés Pablo
Barcia se alzaba con el triunfo, seguido del catalán
Oriol Barris y el vasco Rodrigo Alonso.
Ya
en la segunda y última prueba del día
y de la Copa, la alicantina Irene Miras se llevaba
el último triunfo en Cartgena. La segunda
plaza era para la palmesana Aina Bouza, mientras
que el canario Nahuel Rodríguez repetía
tercer puesto. Números que ya dejaban, por
si no estaba, sentenciado el título de campeón.
La última prueba para el Grupo Plata fue
mucho más disputado, sobre todo por parte
de los regatistas locales, quienes buscaban un buen
resultado como despedida. La primera plaza volaba
para A Coruña de nuevo ya que Barcia sumaba
un nuevo triunfo. Por detrás llegaba Francisco
Alcazar, RCR Santiago de la Ribera, y Eduardo Alaladejo,
del RCR de Cartagena.
Así
las cosas, Nahuel Rodríguez finaliza la cita
cartagenra en la primera plaza de la general con
9 puntos, seguido del sevillano Raúl Sánchez
con 15 puntos en su casillero. Cierra el podio de
la regata el alicantino Héctor Domínguez
con 22 puntos. María López, primera
fémina, concluye en el quinto puesto, con
35 puntos, destacando un cuarto puesto como mejor
resultado parcial. Por lo que respecta a los regatistas
de la Región de Murcia, Pablo Tejería
se ha colado en el puesto decimotercero con 58 puntos
y séptimo, logrado hoy en la última
prueba como mejor 'marcador'. En cuanto a los cartageneros,
José Enrique Blasco se ha colocado el puesto
32, destacando una segunda plaza, mejor parcial,
en la segunda prueba de la jornada del lunes.
La
entrega de trofeos ha tenido lugar en las instalaciones
del Real Club de Regatas de Cartagena, contando
con la presencia del Concejal de Deportes de Cartagena,
José Cabezos, quien ha estado acompañado
por los presidentes del club anfitrión, Miguel
Celdrán y de la Federación de Vela
de la Región de Murcia, Pedro Román,
y el Vocal de Vela del club, Santiago López.
La Copa de España 2012 Laser 4.7, está
organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena
y la Real Federación Española de Vela,
en colaboración con la Federación
de Vela de la Región de Murcia y la Asociación
Española de la Clase Laser Internacional,
contando con el patrocinio de Posadas de España
Fuente:
Sailing Comunicación
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Regata
San Isidro - Gral Lavalle - CVSI
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ESPERANZA
se queda con el 1er puesto de la Clasificación
General.
El sábado
pasado con lluvia, bajas temperaturas y viento suave
del sector Sur, partieron los 14 barcos inscriptos
en 4 series. La más numerosa fue la serie
A con un total de 7 equipos, en la que el ganador
fue el barco de la Prefectura Navla Argentina, ESPERANZA.
Los
del ESPERANZA se quedó además con
la cinta azul al cortar la meta a la 1:08:52 am.
Mientras que en segundo lugar, de la clasificación
general, llegaron los del CHAMAME inscriptos en
la serie C. Mientras que los del JOHNSUNDAY, también
de la serie C, subieron al tercer cajón del
podio general.
En
la serie A, lo siguieron al ESPERANZA los del RED
WIND. Mientras que el tercer lugar quedó
en manos de los del MECANAUMAX, los del TIMOR clasificaron
4tos.
En
la serie B con tres barcos en la línea, los
del PURASANGRE 2 fueron los vencedores. Mientras
que los del PURASANGRE se ubicaron en el 2do puesto,
los del INDOMITO finalizaron 3ros.
En
la serie C, los ganadores fueron los del CHAMAME,
que superaron por un par de minutos a los del JOHNSUNDAY.
Mientras que los del MAGIA completaron la clasificación
en el tercer puesto.
Todos
los resultados.
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Mundial
de Star 2012 
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Scheidt
e Prada buscam o
tricampeonato mundial de Star
Bicampeões
do mundo na Star em 2007 e 2011, os velejadores
disputam o terceiro título em Hyères
a partir de sábado

03/05/2012
São Paulo - Dando continuidade aos treinamentos
para os Jogos Olímpicos de Londres, a dupla
Robert Scheidt e Bruno Prada disputa a partir deste
sábado (5/4) o Mundial da classe Star. O
evento será realizado em Hyères,na
França, mesma raia onde, na semana passada,
foi disputada a Semana Olímpica Francesa.
Líderes do ranking mundial da Star, os dois
conquistaram o título da competição
em 2007 e 2011.
"O
Mundial é um pouco diferente dos outros campeonatos,
porque são apenas seis regatas, mais longas.
Será duríssimo, pois ainda estão
em disputa quatro vagas olímpicas, e devemos
ter 18 países não classificados buscando
essas vagas", disse o proeiro Bruno Prada.
A
competição contará também
com todos os velejadores que estarão em Londres,
como os atuais campeões olímpicos,
os britânicos Iain Percy e Andrew Simpson,
que acabaram de ganhar a Semana Olímpica
Francesa na mesma raia, na semanaa passada, os neozelandeses
Hamish Pepper e Hamish Pepper e Jim Turner e os
suecos Fredrik Loof e Max Salminen. Além
de Scheidt e Prada, outras duas duplas brasileiras
estarão na disputa: Alessandro Pascolato
e Henry Boening e Gastão Brun e Gustavo Kunze.
A
regata de abertura será disputada na sexta-feira
(4/5) e é motivo de superstição
para os velejadores. De acordo com a "teoria",
quem vence essa primeira prova, sem pontuação
na classificação geral, não
vai bem na competição. Por isso a
maioria dos competidores opta por não cruzar
a linha de chegada. Como o campeonato termina dia
11 de maio, a organização deverá
realizar apenas uma regata por dia, a partir do
dia 5. O dia 9 será dia reserva.
Após o Mundial, a dupla segue para a raia
olímpica de Weymouth, onde disputará
mais uma etapa da Copa do Mundo e fará dois
períodos de treinos, como preparação
para os Jogos de Londres. Scheidt e Prada voltarão
a usar o PStar, barco americano com o qual venceram
o Mundial de Perth, em 2011, e escolhido para a
Olimpíada
Da
assessoria de imprensa
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Regata
Porto Alegre - Pelotas 
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C'est
La Vie é bicampeão da
Regata Porto Alegre - Pelotas
02/05/2012
O barco C'est la Vie, do comandante Henrique Dias,
do Veleiros do Sul, foi o vencedor da Regata Porto
Alegre - Pelotas. Ele cruzou a linha de chegada
às 00h39min10 da madrugada deste domingo,
formada entre a bóia nº 80 (S 31º41,55
e W 051º 55,80) e a bóia nº 83
(S 31º 41,67 e W 051º55,76) na entrada
do Canal da Feitoria, na Lagoa dos Patos. O segundo
barco a chegar foi o Rigel, do comandante Ari Vilasboas,
do Veleiros Saldanha da Gama, às 8h19min
da manhã. O comandante Henrique Dias venceu
pela segunda vez a regata de 120 milhas de distância.
Conforme Dias, a maior parte do percurso foi tranquila
para navegar.
"Na
saída do Guaíba, em Itapuã,
pegamos calmaria. Já na Lagoa, deu quase
de tudo um pouco, vento de direção
leste rondando para nordeste e oeste, com intensidade
média de 11 a 12 nós. Demos até
algumas balonadas. A pior parte foi quando nos aproximamos
da entrada do Canal de Feitoria. Estávamos
cerca de três milhas da chegada quando entrou
o vento sudoeste que chegou a intensidade de 27
nós. Foi duro seguir pelo caminho até
o Saldanha da Gama, em Pelotas", contou Henrique
Dias, que teve no seu barco de 30 pés os
tripulantes Vilnei Goldmeier, Roberto Bortolaso,
Rodoldo Streibel e Carlos Bombardelli.
A
Regata Porto Alegre - Pelotas, na zona sul do Estado,
largou na sexta-feira às 20h40min em frente
ao Veleiros do Sul. Os barcos Meia- Noite, de Guilherme
Streb, e Barlavento, de Fernando de La Rue abandonaram
a regata no trecho entre o Guaíba e a Lagoa.
No próximo fim de semana será realizada
a Regata Torquato Pontes entre Rio Grande - Pelotas
- Rio Grande A largada será no sábado,
5 de maio, em frente ao Rio Grande Yacht Clube.
Da
assessoria do VDS
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34º
Americas Cup
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El
Trofeo Ciudad de Venecia ofrece €50.000 en
premios
Las tripulaciones de la AC World
Series tienen la oportunidad de competir para ganar
los €50.000 en premios en el Trofeo Ciudad
de Venecia del 12 al 13 de mayo.

01
mayo 2012
La
regata por invitación, organizada por el
club náutico Venice Compagnia della Vela,
y anunciada hoy, marca el principio de una celebración
de nueve días de la America's Cup World Series
en la histórica ciudad italiana.
Con
€50.000 en juego, el Trofeo Ciudad de Venecia
se convierte en un prólogo importante al
campeonato de la AC World Series championship. El
nuevo evento de dos días de duración
consiste en cinco pruebas de flota de 30 minutos
cada una, que se navegarán en un recorrido
justo en frente de la isla de Lido.
Pero
el momento cumbre será la prueba larga de
flota del domingo, que comienza frente a la isla
de Lido y termina frente a la plaza de San Marcos.
El
primer equipo que termine en la plaza de San Marcos
recibirá el Trofeo Ciudad de Venecia, presentado
por Arzanà Navi así como un premio
en metálico de 30,000 euros. Los 20,000 restantes
del premio se distribuyen entre los trs primeros
equipos en la clasificación de las cinco
pruebas de flota de 30 minutos.
Los
resultados del Trofeo Ciudad de Venecia no contarán
para la clasificación general de la AC World
Series, pero el generoso premio en metálico
seguro que hace que los equipos luchen con todas
sus fuerzas.
"Se
trata de una gran oportunidad para nosotros de competir
contra los otros equipos de una manera significativa,"
dijo el patrón del Luna Rossa, Max Sirena.
"Ya estábamos planeando empezar a navegar
lo más pronto posible en Venecia, y ahora
el Trofeo Ciudad de Venecia representa una gran
oportunidad de participar en una prueba adicional,
emocionante y que va a ser espectacular."
"El
debut de las regatas de AC45 en Venecia va a ser
de verdad interesante," dijo el alcalde Giorgo
Orsoni. "Tener a los equipos compitiendo por
un trofeo que lleva el nombre de la ciudad añade
prestigio a un evento ya de por sí importante.
Especialmente un agradecimiento a Arzanà
Navi, que ha decidio apoyarnos."
"Esta
regata de dos días, con la gran final que
será una regata de punto a punto desde el
Lido hasta San Marcos, es un primer paso hacia ver
la Compagnia della Vela como una sede para la vela
de alto nivel. Es una bonita manera de comenzar
este evento de 9 días, que esperamos que
será memorable, tanto para los venecianos,
como para aquellos que quieran descubrir la nueva
fase de Venecia, enlazada a sus tradiciones y al
mar, pero también a la tecnología
y a una parte menos conocida de la ciudad, el Arsenale,
donde estarán los catamaranes después
de la competición ."
El
fin de semana del 12-13 de mayo marca la apertura
al público del village para el festival de
nueve días, con las pruebas puntuables para
la America's Cup World Series como punto más
importante
Las
pruebas puntuables para la AC World Series Venecia
se disputarán entre el 17 y el 20 de mayo,
y todas las pruebas cuentan. Venecia es el penúltimo
evento de la 2011-12 World Series y el ORACLE Racing
de James Spithill ostenta el liderato con solo un
punto sobre el Emirates Team New Zealand de Dean
Barker.
Nueve
tripulaciones de siete países competirán
por la AC World Series en Venecia: Artemis Racing
(Suecia), patrón Terry Hutchinson; China
Team (China), patrón Fred Le Peutrec; Emirates
Team New Zealand (Nueva Zelanda), patrón
Dean Barker; Energy Team (Francia), timonel Loïck
Peyron; Luna Rossa Challenge (Italia), con dos barcos,
timoneles Chris Draper y Paul Campbell-James; ORACLE
Racing (USA) con dos barcos, patrones James Spithill
y Darren Bundock; y Team Korea (Corea) patroneado
por Nathan Outteridge.
Más
información en la web oficial
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Naufragio
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Misteriosa
desaparición del velero AEGEAN
Las
autoridades de Estados Unidos y México continúan
investigando la desaparición del velero Aegean
durante la celebración de la 45ª edición
de la regata Newport-Ensenada, una travesía
que se desarrolla entre el estado de California
y México. Desde que la embarcación
dejó de emitir su señal por satélite,
han sido recuperados los cuerpos de tres de los
cuatro tripulantes y algunos pequeños fragmentos
del velero. Pero aún queda por esclarecer
qué provocó la tragedia.
Cuando el Aegean, un Hunter 376 de 12 metros de
eslora, dejó de emitir señal, a las
1.30 horas del sábado, las condiciones meteorológicas
en esa parte del Pacífico eran muy suaves,
sin apenas intensidad de viento, por lo que los
investigadores descartaron de inmediato que el accidente
se produjera por un golpe de mar.
No hubo llamada de emergencia alguna. De hecho,
fueron los organizadores de la prueba los que alertaron
de un posible problema a bordo del Aegean, que no
había llegado a puerto de Ensenada junto
al resto de la flota.
Al día siguiente los guardacostas de Estados
Unidos hallaron los primeros trozos del velero y
comprobaron que éstos eran de tamaño
reducido, concluyendo que el barco se había
desintegrado. Sin descartar una explosión
a bordo, la principal hipótesis era que una
embarcación de gran eslora abordó
al 'Aegean' sin tan siquiera percatarse. Y es que
esas aguas, cerca de las Islas Coronados, forman
parte de una ruta habitual de mercantes.
Dicha línea de investigación cobró
fuerza con los testimonios de otros participantes
en la regata, que aseguraron que aquella noche y
cerca del lugar donde se encontraba el Aegean un
buque pasó cerca y que necesitaron dar señales
de luces para hacerse ver y evitar ser embestidos.
La tercera posibilidad es que la tripulación
no avistó unas rocas y colisionó muy
cerca de las Islas Coronados, opción que
surge tras ver la trayectoria del barco en las últimas
horas antes de su desaparición a través
de la señal por satélite.
Tres muertos, un desaparecido
En un principio, los servicios de rescate no sabían
cuantas personas estaban a bordo del Aegean. Un
helicóptero de los guardacostas de Estados
Unidos encontraron el primer cuerpo sin vida al
día siguiente del suceso y poco después
un barco privado halló dos víctimas
más. La operación de búsqueda
acabó el martes sin haber dado con el cuarto
tripulante.
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Treino
Vendée Globe 
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Gamesa
quebra o mastro
em treino na Inglaterra

03/05/2012
Após uma rápida passagem pelo Brasil,
o velejador inglês Mike Golding voltou para
a terra da rainha onde retomou os treinos para a
próxima Vendée Globe. Nesta quarta-feira,
porém, enquanto velejava na Isle of Wight,
o mastro do Gamesa veio abaixo. Na hora do incidente
o vento no local estava em torno dos 12 nós
e, por sorte, ninguém se machucou. A equipe
deverá consertar o estrago na sua base, em
Southampton.
"Estávamos
velejando de contra-vento, com o mar liso. Nós
certamente não esperávamos que algo
assim fosse acontecer. Por sorte o mastro não
quebrou e aparentemente não aconteceu nada
demais a não ser por algumas coisinhas no
pé do mastro. O maior estrago foi no nosso
calendário de treinos, mas por outro lado
aprendemos que isto poderia ter acontecido em qualquer
lugar, então não acho que terá
um efeito negativo na competição",
disse Golding
Fonte:
Murillo Novaes
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