En la
entrevista, Javier Conte nos cuenta que en la última
visita a Quingdao estuvieron 25 días entrenando en
la cancha E; "básicamente es igual, lo único
que cambia es la corriente. En los cambios de marea hay una
hora de diferencia entre la costa y la zona donde vamos a
competir, que está unas 2 millas adentro", nos
advierte Conte.
DATOS
PERSONALES DE
JAVIER CONTE
Signo
del zodíaco: Virgo Un Lugar: Mi casa en Pilar Una comida: El asado Un intérprete o grupo musical: Kiss/Aerosmith Un deporte fuera de la vela: Fútbol hincha
enfermo de San Lorenzo.
En la
charla, Javier nos dice que Quingdao no se parece
mucho a una ciudad o pueblo chino, sino más bien se
parece a la Vegas, con muchas luces y grandes rascacielos,
que le dan un aspecto completamente occidental y moderno.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Cómo es la cancha "E",
donde van a correr casi todas las regatas?
Javier
Conte (JC): Lo que nos pasó mucho en el preolímpico
es que cuando llegábamos al barlovento teníamos
una corriente distinta a la del sotavento. Entonces en la
popa se armaba un poco de lío, porque si te encontrabas
sobre un layline cuando entrabas en la otra corriente, podías
ganar o perder mucho.
En la
cancha que nos toca ahora, pienso que el cambio de corriente
es más uniforme en todo el recorrido. Es como que se
frena, siempre va girando por afuera la rotación. Me
parece que en este sentido vamos a estar favorecido respecto
del Preolímpico. Lamentablemente esa cancha le tocó
ahora a Santiago Lange & Camau Espínola,
que casualmente corrieron antes en nuestro campo de regatas.
Por eso trabajamos bastante con ellos, brindándole
nuestra data y experiencia. A la vez ellos nos dan la suya
sobre nuestro lugar de competencia.
SW:
¿Hay una buena integración de todo el equipo?
JC:
La verdad, es un grupo bárbaro, nos llevamos muy bien.
Es que nos conocemos todos hace muchísimo tiempo. Santiago
es el que fabricaba los Optimist cuando yo empecé.
Nos conoce desde los 10 años a todos. Durante
los Juegos, todos los día después de
navegar se organiza un meeting con los entrenadores y los
regatistas. Ahí cada uno cuenta lo que vivió
ese día.
Por otra parte hace cuatro meses que nosotros le dimos a Fernanda
Sesto &ConsueloMonsegur, las mismas velas
que desarrollamos para nosotros. Van a ser el único
equipo en estás olimpiadas con las mismas velas que
nosotros.
SW:
¿Cómo los ayuda Alejandro Cloos?
JC:
Alejandro Cloos es durante los Juegos, el organizador
de todo el equipo. Una tarea bastante complicada, que es organizar
todo para que este perfecto y nos sintamos lo más relajado
posible. Hay muchas reuniones, hay meetings meteorológicos
todas las mañanas con los entrenadores, cargar la nafta
de todos los gomones, y bueno ahora ya estamos organizando
vía mail, cuales van hacer las tareas de todos. Para
ayudarnos entre todos.
De repente
los días que uno no tiene regatas, salir y remolcar
a los que van a competir. También estar en los meetings
meteorológicos, además trabajamos con meteorólogos
extra equipo. Santiago trabaja con un meteorólogo
de Copa América, y nosotros con otro también
de la Copa. Por eso contamos con buena información
en los informes que recibimos a la mañana y a la noche.
SW:
¿Pueden tener interpretaciones distintas un pronosticador
de otro?
JC:
En general la situación de Quingdao es un poco
extraña porque es un lugar donde no hay tantos mapas
meteorológicos. Los meteorólogos trabajan sobre
bases históricas, de donde están las altas presiones
y demás. Se van formando mapas meteorológicos
que son los que después se utilizan para hacer los
pronósticos. El problema de Quingdao es que
no hay mucha información de este tipo. Por otro lado,
por ejemplo a Lange & Camau les interesa mucho
donde va a estar la presión, porque el Tornado
es un barco que aumenta mucho su velocidad, con un poco más
de presión de aire. En cambio nosotros vamos a estar
más interesados en conocer cómo va a bornear
y donde estarán las prestadas y negadas. Obviamente
que siempre las dos cosas son importantes, solamente que unos
priorizan un poco más una que otra. De todas formas
creo que vamos a contar con muy buena información.
SW:
Según SantiagoLange en la conferencia
de prensa dijo que hay posibilidades que de pronto dos días
sople el Monzón y se larguen 8 regatas de viento
¿Qué pensas?
JC:
El tema de un lugar con poco viento, es ese justamente. Hay
muchos días de reserva entre medio del Campeonato,
porque son jornadas largas en las que hay que esperar muchas
veces a que arribe el viento. Por eso se puede dar tranquilamente
lo que dijo Santiago. Nosotros en los 3 años
anteriores, siempre tuvimos un día o dos con 20 nudos
de viento. Eso es cuando sopla muchísimo viento, no
como en Atenas que al segundo día soplaban 35
nudos, eso es impensado en Quingdao. Pero con 20 nudos
puede haber problemas ya que todos los equipos bajaron de
peso para ser competitivos con poco viento, entonces si soplan
20 nudos se puede complicar.
Los buenos,
seguro que se van a volar todos, si sopla. Quizás alguno
menos competitivo pueda sacar un poco de ventaja de este tema,
pero el hecho de no ser tan bueno es por otra parte lo que
no nos preocupa demasiado. Creo de todas formas que las posibilidades
son de un 85% de calma.
SW:
¿Tienen por las dudas un juego de velas para correr
con viento?
JC:
Nosotros podemos medir un solo juego de velas por Campeonato.
SW:
Y si se rompe el spinnakers ¿Qué pasa?
JC:
Si se rompe el spi, te miden uno de repuesto que te lo
lleva un barco de la organización y podes cambiarlo.
Pero te obligan a reparar el spinnaker para continuar al día
siguiente con la misma vela que empezaste. Eso era así
en Atena. En China no está muy claro
todavía, pero calculamos que va a ser lo mismo. Igual
los diseños de nuestras velas, con la puesta a punto
del mástil y demás, logramos una vela que es
mejor para poco viento, pero con mucho viento anda muy bien.
SW:
¿Qué pasa con las algas?
JC:
Solucionado prácticamente al 100%. Los últimos
días que estuvimos ya podíamos navegar perfectamente.
Había muy pocas algas, la organización de los
Juegos trabajó de forma impresionante e impecable.
Demostraron que están a la altura de los JuegosOlímpicos. No se que hubiese pasado en otro
país si sucedía lo mismo. Pusieron toda una
barrera de contención para que no sigan entrando algas
al área de regatas, aproximadamente a 7 millas de la
costa. Y adentro pusieron muchísimos barcos de pesca
para levantar las algas y bueno en la última semana
prácticamente no quedaban algas.
SW:
¿Cómo se manejan con el idioma, usan el
inglés?
JC:
Intentamos manejarnos con el inglés, pero es muy difícil
encontrar un chino que hable inglés y que diga más
de dos palabras. Obviamente en los hoteles hablan inglés,
pero no en la calle o el supermercado. Para viajar en Taxi
le pedimos al personal del Hotel que nos haga una nota, que
le damos al chofer para que nos lleve a donde queremos ir.
En general los chinos son amables y nos ven como algo extraño,
todos te miran como una curiosidad.
SW:
Siendo que conoces bastante el yachting italiano ¿Cómo
hacen ellos las campañas y cómo apoyan económicamente
a sus equipos?
JC:
Bueno para empezar el presupuesto que tiene asignado el gobierno
italiano para el yachting exclusivamente, triplica el presupuesto
que el gobierno nacional asigna a todos los deportes. Los
deportistas no sólo tienen todos los gastos cubiertos,
sino que además ganan plata navegando. Es completamente
distinto que acá. Tienen otras leyes, tienen desgravación
impositiva para los auspiciantes, no es el estado directamente
el que da la ayuda sino el Comité Olímpico
Italiano. La Federación tiene muchísimos
sponsors, son federados todos los deportistas. Digamos que
todo el que quiere correr en Italia, tiene que pagar una cuota
a la Federación. Estole significan unos
4 millones de euros al año. Esas cosas en Argentina
no existen, yo pienso que deberíamos empezar a copiar
un poco ese modelo, de federar a la gente. Aunque sea con
una cuota mensual de $5.- Pero si hacemos la cuenta de todas
las personas que corren regatas, significaría recaudar
unos 300.000.- dólares, que es lo mismo que la secretaría
le asigna a este deporte. O sea que duplicaríamos el
presupuesto.
SW:
¿Ustedes ya recibieron los fondos de la secretaría?
JC:
Parte si y parte no. Nosotros dividimos este año en
dos giras muy importantes. Una a principio de año y
otra a mediados. A nosotros nos han pagado la primera gira
y nos falta cobrar la segunda y algunos expedientes del año
pasado. La secretaría tiene dos métodos. Uno
que lo llaman apoyo económico, que es para recibir
los fondos antes de utilizarlos y es como empiezan todos los
trámites, pero es muy difícil y finalmente se
convierten en reintegros, que es la segunda modalidad de recibir
apoyo económico del estado. Yo estoy muy conforme con
la secretaría, conozco bien a las personas que la integran
y están haciendo un buen trabajo, lo mismo que el Comité
Olímpico.
SW:
¿Entonces porque todavía tienen expediente del
año pasado sin cobrar?
JC:
Muchas veces no depende de ellos. Lamentablemente el deporte
en esta última restructuración del estado, bajó
un par de escalones. Porque no es más un ministerio,
sino una secretaría dependiente del ministerio de acción
social. Esto implica que no tenga presupuesto propio y depende
del de acción social. Con lo que los trámites
burocráticos son mucho más lentos. Además
con todos los problemas que hay en el país, el ministerio
de acción social es un poco el matafuego y obviamente
que el deporte es el menor de sus problemas.
SW:
¿Cómo se compone tu grupo familiar?
JC:
Tengo a mi mujer embarazada, estamos esperando mellizos para
fines de octubre y una hija de 3 años que se llama
Martina.
SW: Muchas
gracias Javier por toda tu atención en este momento
tan breve que tenés en Buenos Aires. Les deseo las
mejores prestadas para estos Juegos Olímpicos de
Quingdao 2008.
Informe
de Francisco Renna desde el mundial de 420
30/7/8
Mundial de 420, un dia dificil
Les
cuento un poco como fue el dia hoy, corrimos 3 regatas
más con viento de 25 nudos y rachas de hasta
35. En la primera regata veníamos 2os al sotavento
y faltando 50 mts nos tumbamos de sombrero, un garron
mal porque en esa terminamos 33 y ya casi sin chances
de llegar al podio.
En
la segunda regata terminamos 22 luego de perder algo
de puesto en la segunda cenida por una fuerte derecha.
En
la tercera corrimos más por derecha y llegamos
7os. El día fue complicadísimo y con rachas
realmente muy fuertes que en la popa complicaba demasiado
y muchísima gente tumbaba. Para que se den una
idea a la flota de plata les alargaron una regata y
después les anularon las otras 2 y a las mujeres
les largaron 2 de 3.
Ahora
venimos 10s y personalmente estoy bastante cansado fisicamente
pero mañana se largan las últimas dos
regatas así que vamos a salir a mejorar todo
lo que podamos en los puestos porque la verdad es que
nos esforzamos mucho para estar acá.
Un saludo a todos! Buena suerte
Contaminación
con cromo y plomo del agua potable de red.
Confirman
Fallo
La
Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo
de San Martín, confirmó la sentencia
de primera instancia de marzo del presente año,
en la acción de amparo por el daño ambiental
causado por la firma Diacrom S.A. -industria
que se dedica al cromado de metales en el municipio
de Vicente López- que contaminó
el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron
el Río subterráneo abastecedor de la red
de AySA. En consecuencia, desestimó los
Recursos de Apelación interpuestos por la empresa
Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, con la dirección jurídica
Dr. Mariano Aguilar, la "Asociación
Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA)
ha conseguido la confirmación en segunda
instancia de un fallo inédito, al quedar ratificada
la contaminación de la red de agua corriente
por cromo y plomo en los partidos de Vicente López,
San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre
(aprox. un millón y medio de habitantes).
Estos municipios se abastecen de la misma red de agua
y del acueducto de la estación elevadora de Villa
Adelina controlados ambos por la empresa AySA.
En el fallo de Cámara, se condenó a la
Provincia de Buenos Aires a que, en un plazo
que no exceda de 180 días, realice un plan de
recomposición del daño ambiental, causado
por la firma Diacrom S.A. A tal fin, el Tribunal
requirió un programa pautado de recomposición
y resanación ambiental que cuente con metas definidas,
precisión técnica y la fijación
de parámetros o índices objetivos.
También
se le ordenó al Estado provincial que implemente
un sistema de información al público en
general vía Internet.
En
cuanto a la Municipalidad de Vicente López,
el fallo condena, en forma concurrente con la provincia,
a que controle las condiciones de salubridad de la zona
y el cumplimiento de la prohibición del vertido
de efluentes gases contaminantes.
Asimismo
se ordena a la firma Diacrom el cese inmediato
de utilización de cromo en el proceso de galvanoplastia
y hacerse cargo de los costos del programa y del proceso
de resanación ambiental.
Atento
las características de la contaminación
de las aguas (interjurisdiccional), el fallo ordenó
dar intervención al Consejo Federal de Medio
Ambiente (COFEMA)
El
fallo remarca la "larga data de la contaminación
continuada producida por Diacrom S.A. en su actividad
industrial y la falta de respuesta de aquélla
respecto a las intimaciones de resanación y adecuación,
provenientes de la justicia y de la autoridad administrativa."
El
fallo se encuentra caratulado Fundación
Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otro
s/ Amparo (Expediente n* 928/07 en trámite
ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso
Administrativo con asiento en San Martín con
fecha 25 de julio de 2008).
Soy
papá de un optimista que participó en
este mundial, y si me lo permiten desearía
hacer una reflexión, si es que lo consideran
correcto.
Sería
bueno que hagan alguna mención de los entrenadores,
como responsables de los equipos.
En
este caso particular, Leandro Tulia, alias
Caroso, entrenador del YCO fue contratado
por la Asociación Uruguaya de Optimist
como entrenador de su selección , que hasta
antes de este Mundial, se la consideraba como
un grupo de bajo rendimiento y con escasas posibilidades
Cave
destacar que la AOA desestimo la propuesta
de Tulia, para entrenar al equipo argentino
Hasta
ahora siempre se habla de los países, de los
chicos, de los clubes, pero nos olvidamos de los entrenadores,
quienes en definitiva son los formadores de los deportistas,
y merecen ser reconocidos.
No
sea cuestión de seguir exportando gente con
talento, que terminan sacando campeones a chicos de
otras naciones
Tal
vez debamos recapacitar en el trato y el lugar que
se les da en Argentina a estos talentosos de
su trabajo
Espero
que esta nota pueda servir al respecto
Desde
ya muchas gracias por su atención
Arq.
Osvaldo Autelli
Turismo
Queridos
buzos y navegantes,
Ya
tenemos actualizada la página web en lo que respecta
a las actividades del Andrómeda I este verano
y otoño en Cabo Verde en www.evenoc.com así
como los Cuadernos de Viaje desde la salida de Castellón
hasta la llegada a Mindelo (Cabo Verde) en este primer
tramo de la soñada Vuelta al Mundo del Andrómeda
I
Somos conscientes de las dificultades que entraña
encontrar vuelos interesantes en estas fechas hasta
Mindelo, Isla de Sao Vicente, que es donde tenemos nuestro
puerto base este verano. Por ello estamos organizando
además salidas desde Sal -aeropuerto mejor comunicado
y económico- donde se puede llegar con vuelos
charter desde diversos puntos de Europa y de España-
y donde podéis serviros de paquetes económicos
de vuelo+ hotel para llegar hasta aquí a buen
precio y disfrutar de estas islas transatlánticas
a bordo del Andrómeda, participando en su aventura
transmundista. Si estáis interesados solicitarnos
información al respecto vía e-mail. No
obstante, en breve os mandaré cumplida información.
¡¡Feliz verano!!!. Os espera la tripu del
Andrómeda con su nuevo miembro Pas, el cachorro
marino.
RANKING
DO YACHT
CLUBE DA BAHIA
Caracas vence mais uma na Laser e Yam Vidal na Hobie
Cat 14
Com
muito sol e ventos moderados vindos do sul, o Yacht
Clube da Bahia realizou no último final
de semana (26e 27) a 6ª etapa do ranking de vela
do clube, dessa vez para as classes Laser e
Hobie Cat. As regatas de Dingue também
previstas foram canceladas.
Na
classe Laser Guilherme Caracas venceu novamente
e abriu vantagem na liderança do ranking. Victor
Monsão foi o Vice-Campeão da série
e Felipe Pedreira o terceiro colocado.
Na
Hobie Cat 14, Yam Vidal voltou a vencer, com
Roney Andrade em segundo e Fernando Rocha em
terceiro.
No
próximo final de semana (02 e 03/08), será
realizada a 7ª etapa do ranking para a classe
Optimist, com 04 regatas previstas, em frente
ao Yacht a partir das 13:00 horas.
Após 06 etapas realizadas, os lideres do ranking
do YCB nas classes Laser e Hobie
Cat 14 são classificação
por pontos perdidos:
Laser
1º Guilherme Caracas - 100 pts
2º Felipe Pedreira - 178 pts
3º Victor Monsão - 196 pts
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
Catamarán
MULTICASCO
- I FESTCAT Festival
retoma regatas de catamarã no Paranoá
30/07/2008 - 13h30
De 22 a 24 de agosto o lago Paranoá,
em Brasília, vai receber o primeiro
Festival de Multicascos de Brasília,
o FestCat. Segundo Lars Grael, o último
dos grandes velejadores brasileiros de multicasco
e que velejou ainda criança no Paranoá
o festival vai resgatar uma história
de mais de 20 anos, da época das memoráveis
regatas de catamarãs no lago.
O convite para o festival mostra bem a intenção
de recolocar na água e em operação
os catamarãs brasilienses:
Você que tem um amigo que possui um multicasco
junte-se a ele para colocar o barco operacional. Você
é que faz a festa! Contamos com você.
Tire o seu veleiro multicasco do quintal da sua casa
e venha participar.
Informações adicionais através
do site Conhecimento Náutico, publicado no
endereço www.conhecimentonautico.com.
Fonte: Náutica On-Line
Política
REAPERTURA
DE LA BARRA DE SAN JUAN
Las
buenas noticias llegan desde Montevideo y deseamos
compartirlas con todos los nautas rioplatenses, aquellos
que acompañaron al Club de Veleros San Isidro
en cada una de las ediciones del premio Republica
Oriental del Uruguay a beneficio del destacamento
Río San Juan de la Prefectura Naval Uruguaya
y con todos los que han navegado hacia ese paraje
de la costa oriental del estuario, disfrutando de
su tranquilidad y su belleza.
Se
encuentra en tratamiento en el Honorable Congreso
de la Nacion del Uruguay la propuesta para la
reapertura de la Barra de San Juan. El tema
ya ha sido abordado por la Camara de Senadores,
cuyos miembros en una apretada resolucion dieron el
visto bueno.
La
numerosa correspondencia emanada por personas físicas
e instituciones, solicitando la revision de la medida,
ha llegado a manos de los congresistas de nuestro
hermano país, logrando establecer el tema como
debate parlamentario.
Demas
esta decir que nos sentimos muy felices por esta noticia
que nos acerca nuevamente a la posibilidad de
disfrutar de este hermoso paraje, tan caro a los sentimientos
de los nautas que navegan el río color león.
Hacemos
votos para que esta propuesta se consolide y nos encuentre
con vientos favorables hacia este destino.
Of. de Náutica -Club de Veleros San Isidro
Camino de La Escollera 1500-San Isidro
4743-1565 4732-2543 regatas@cvsi.org.ar
Visite nuestro site www.cvsi.org.ar
J-24
CARRERA
CON FEDERICO CALABRESE ALZARON LA COPA ALMIRANTE BROWN.
El fin de semana pasado el Yacht Club Centro Naval
fue el responsable de la organización de la
competencia.
Con
11 barcos inscriptos los de Calabrese a bordo
del CARRERA (YCO) ganaron la primera y la última
regata, sumando en total 11, se consagraron Campeones.
Con
los mismos 11 puntos, pero con sólo una victoria,
en la segunda prueba, el QUINTO (CUBA) de Vicente
Ragognetti fue el subcampeón.
En
tercer lugar, con 14 unidades en contra, subió
al podio el RINA (CON) de Nicolás
Cubría.
Todos
los resultados
Fuente:
Siegfriedo Spitzky
J-24
SAILS
CHILE REPRESENTANTE EXLUSIVO J24 (J BOATS ARGENTINA)
PARA CHILE.
Sails
Chile es a partir del mes de Mayo pasado el representante
exclusivo para Chile del astillero J Boats
Argentina, fabricante prestigioso de la Clase
Internacional J24.
Los
mejores navegantes del mundo lo han navegado y competido
alguna vez. Es el one design más importante
a nivel mundial, con más de 50.000 tripulantes
y 5.300 barcos reunidos en 150 competitivas flotas
en 40 países, hacen del J24 el barco
perfecto para competir.
Fácil
de navegar, fácil de poner a punto, fácil
de competir
El
J24 cumple con todas las expectativas tanto
para navegar de Crucero como para regatear
En
el video de Sailor's
Tv, De Mare nos dice, que antes de ser presidente
de la FAY fue Cómodoro del Club Veleros Barlovento,
pero que paralelamente desde hace 14 años, está
en la Federación Argentina de Yachting, trabajando
para el deporte.
A
continuación transcribimos parte del reportaje que
nos quedó afuera del "chip" de memoria.
Sailor's
Weekly (SW):Carlos ¿Porqué no viajó
a China?
Carlos
De Mare (CDM): No creo que sea necesario. No me gusta
que alguien pueda pensar, que utilizo el cargo para viajar.
Por eso trato de hacerlo lo menos posible.
Si viajo por la Federación Panamericana de la
cual también soy presidente. Ahora hace poco estuve
en Puerto Vallarta, donde se van a desarrollar los
próximos Juegos Panamericanos. Además
está Alejandro Cloos que tiene absolutamente
todo claro, entonces no resulta necesario que viaje yo.
SW:
¿Qué opinión tiene sobre el conflicto
entre Parque Náutico S.A. y los Clubes Náuticos
de la zona de San Fernando?
CDM:
De eso no hablo. Te explico porque; Soy socio del Barlovento
y no puedo opinar en forma personal, sin que no se preste
a pensar que lo hago como presidente de la FAY.
SW:
Bueno está bien, pero a nivel personal y como ex cómodoro
del Club Veleros Barlovento ¿Qué piensa
sobre CACEL, la Municipalidad de San Fernando y Parque
Náutico S.A.?
CDM:
En realidad el problema es la Municipalidad de San Fernando,
porque CACEL convengamos,que es un socio minoritario
y siendo un socio minoritario, en lo que a decisiones se refiere,
todos sabemos lo que formalmente significa tener el 49% o
el 51%. Creo
que el conflicto es con el municipio de la ciudad de San
Fernando. Independientemente que a Parque Náutico
lo conformen la Municipalidad y CACEL.
Es un
conflicto que se viene vislumbrando hace muchos años.
No es de ahora.
¿A partir de cuando se viene a formar, lo que yo llamo
la voracidad ribereña del municipio? Cuando cambia
la política de explotación de las tierras ribereñas.
Esto es; arranca con Marina Punta Chica, que en lugar
de concesionarlo, cambia de política y decide explotarlo
de manera directa. A través de Parque Náutico
S.A.
Eso ya
te está evidenciando un cambio en la política
en la Municipalidad, respecto de la ribera. Si nos
retrotraemos en el tiempo, también tenemos Puerto
Chico, también tenemos Buen Puerto y también
tenemos el predio de CACEL, lindante con el Barlovento.
Esto nos indica que quedan prácticamente bajo su esfera,
toda la costa sanfernandina. Pero le queda el jamón
del medio sin explotar. Tienen los dos panes. ¿y cuál
es el jamón del medio, entre Buen Puerto y Marina
Punta Chica? El
jamón
del medio, Seba, son los tres clubes; el Barlovento, el San
Martín y el Victoria. Esa es la situación.
Siempre
hubo un trato fluido con la Municipalidad sobre el
destino y uso de las tierras. La Municipalidad como
administradora de los bienes que le cedió la Provincia,
para su administración. Siempre mantuvimos un dialogo
permanente en cuanto a los aumentos en el canon, de reformas
o posibilidades de acceso al pueblo sanfernandino a la costa,
etc.
En está
oportunidad no. La Municipalidad trata de socavar a
los clubes, de una manera te diría que hasta violenta.
No es menor que sin aviso previo, se aumente el canon un 2000%
(dos mil por ciento). No digo que el canon no hubiese estado
barato. Lo que digo es; no sería mucho más lógico,
si la intención no es socavar al club, sentarse y decir:
Muchachos esto está muy bajo ¿De que manera
podemos paulatinamente llegar a este precio? Sin que afecte
la salud económica del Club.
No. De
un día para el otro se impone un 2000%.de aumento.
Y alli no para la cuestión. Paralelamente a ese aumento
viene una clausura del bar que estaba funcionando hace 5 años
en el Club. Al cual el intendente iba asiduamente a almorzar.
A cualquier
comercio, si infringe una norma determinada respecto de la
habilitación y más en la relación habida
con la Municipalidad, es que se le diga; bueno tiene
que tener una ventilación por tal lugar, o en fin,
que debe modificar y que tiene un tiempo para realizar esa
modificación y solucionar el conflicto. Y no presentarse
de improviso 4 inspectores y sin decir agua va, te ponen las
fajas y clausuran directamente el lugar.
No habiendo
ningún cartel de prohibido estacionar en el playón
del club, viene una grua con 4 zorros grises y empiezan a
levantar los autos. Y para ponerle la frutilla al postre,
comienzan un relleno absolutamente ilegal y así lo
dictaminó la justicia recientemente, sobre la costa
del río Luján, que es una vía navegable.
Invaden un río navegable sin ninguna autorización
ni estudio previo de impacto ambiental. Compárame esta
falta con la que puede tener el buffet de Club y es ridículo.
Avasallaron una vía navegable!!! Consecuentemente te
darás cuenta que hay una actitud, que es realmente
tendiente a presionar, tendiente a desgastar, tendiente a
socavar las estructuras mismas de los clubes.
¿Con
que intencionalidad? Y yo no veo otra que la de intentar usar
esas tierras para el uso y explotación comercial de
Parque Náutico y conformar la marina más
grande de la Argentina, desde Buen Puerto hasta
Punta Chica. De eso no me cabe ninguna duda.
Vos fijate
que en el anteproyecto de Clorindo
Testa, no se tocan otras tierras que las del Barlovento,
el San Martín y el Victoria. Ese es el
jamón que quiere la Municipalidad.
Eso motivó que se iniciaran los juicios de amparo,
a los efectos de defender los derechos de los socios de los
clubes. Que evidentemente no es un tema que se podía
dejar, como debía haber sido, a una vía de negociación.
Había que cubrirse judicialmente por que los términos
eran perentorios y por que de alguna manera vos tenés
que cubrir tus derechos respecto del avasallamiento que están
haciendo sobre las tierras.
Ahora
se dicto una medida respecto de la ilegalidad del relleno
de la vía navegable, que es el río Luján.
La Cámara Federal de San Martín ya dictó
una resolución en tal sentido. Pero vos fijate también
que ¿cuál es la excusa de la municipalidad en
todo esto?
La gran excusa es un acceso del pueblo sanfernandino a la
costa, y creo que el mejor ejemplo empieza por casa. Ellos
tienen 4 predios bajo explotación municipal, a través
de Parque Nautico s.a. Decime en cual le permiten libremente
el acceso al río, al vecino común de San
Fernando.
SW:
¿Cuáles son esos 4 predios?
CDM:Parque Náutico (Predio de Exposiciones) que
tiene parcialmente permitido el acceso a la costa, después
tiene Buen Puerto, Puerto Chico y Marina Punta Chica.
Donde no puede entrar absolutamente nadie, porque está
el personal de seguridad en la puerta que no deja pasar a
quien no pertenezca al mismo. Entonces empiecen con el ejemplo
y puede ser que ese argumento se torne un poco más
creíble.
Además
vos fijate; permitime hacer un poco de análisis sobre
política en la náutica deportiva. ¿Cuál
es la idea del Municipio de la Capital Nacional de la Náutica?
Que te aclaro que ese nombre viene por un comodoro del Barlovento.
Fue una idea de nuestro club el que se designe a San Fernando
como la Capital Nacional de la Náutica.
El acceso
del pueblo sanfernandino al río. ¿¿Hasta
donde???, , hasta un alambrado desde el que la gente ,vea
como pasean los veleros, lanchas, botes y cruceros. Se van
a limitar a eso??? No sirve. ¿Por qué no se
abre más el expectro y se ve de que manera el pueblo
sanfernandino tiene posibilidades de acceder a navegar sobre
ese río, que está mirando?
¿Por qué no dan un pasito más allá?
Y piensan en los chicos que no tienen acceso a los clubes
ni presupuesto para comprarse un Optimist, o los padres
que quieran navegar tengan un Pamperito o algo similar
para dar y asi incorporarse como parte activa de la nautica.
No los limiten con un alambrado olímpico para que vean
a otros navegar. Asignen los medios necesarios para que la
gente tenga acceso al río. Los voy a aplaudir y los
voy a apoyar y también estoy seguro que la Federación
va a estar al lado de ellos.
Pero no,
te dicen; "lo que pasa es que no queremos ser competencia
de los clubes"
Competencia de que???, si esa gente que va acceder a una escuela
pública, gratuita de enseñanza del deporte de
la vela, no es la misma gente que puede pagar la cuota de
un club. Todo lo contrario, es agrandar la base de la pirámide.
No llegan a eso. Porque no es el pensamiento de ellos, el
pensamiento de ellos está en otro lado, el objetivo
es otro, y creeme que nada tiene que ver con el acceso al
río, del pueblo sanfernandino.
Ahora
cual es la solución? Creo que la solución es
sentarse a dialogar de manera equilibrada y razonable . Te
cuento una historia que viene al caso: Cuando empecé
a trabajar en tribunales, yo tomaba audiencia de conciliaciones.
Y un juez, maestro, me decía; "La mejor negociación
que vos podés hacer, es cuando las dos partes se van
disconformes con el acuerdo ." Esa es la negociación
más equilibrada que podes hacer en una conciliación.
Cuando las dos partes se van sintiendo que perdieron. Acá
no se puede, acá o das todo o no hay arreglo y siguen
las presiones y después de un año y pico sigue
el bar cerrado y te siguen tirando tierra, talando árboles,
en fin continuando el hostigamiento. Evidentemente hoy por
hoy no tienen ninguna intención de negociar.
SW:
Ahora, las cuotas ¿estaban desactualizadas?
CDM:
Yo creo que si, que había que aumentarlas pero no en
la medida que lo hicieron, ni de la manera que se impone el
aumento.
SW:
¿Cuánto pagaban y cuanto tienen que pagar ahora?
CDM:
Los números no los tengo ahora en la cabeza, pero
si se que aumentaron un 2000%. Ahora creo que el Barlovento
debe pagar aproximadamente unos $47.000.- por mes.
SW:
¿Y entre cuantos socios deben dividir este importe?
CDM:
Estamos entre 350 y 400 socios activos con barco.
SW:
O sea que deberían pagar, en el mejor de los casos,
$100. más, solamente para cubrir el canon de las tierras.
Me imagino que un aumento de este nivel puede originar que
varios socios tengan que irse a otros clubes, que no tienen
tanto arancel y esto inmediatamente le aumentaría la
cuota al resto que finalmente también abandonaría
el club. ¿Ahora cuál es el papel que juega CACEL
en este conflicto?
CDM:CACEL en todo esto es un socio minoritario, que acompaña
a la Municipalidad.
SW:
No ve a CACEL como responsable del conflicto.
CDM:
Lo veo como un co responsable minoritario.
SW:
No tiene una posición activa de parte de los clubes.
CDM:
No puede.
SW:
¿No puede?
CM:
Vos en una sociedad con el 49%, salvo repartir ganancias en
tu porcentual, formalmente sos minoría con poco poder
de desición.
SW:
Si, si está bien, pero desde una posición
diplomática o pública podés exponer tu
posición.
CDM:
En los hechos si vos tenés un 49% en una sociedad,
vos tenés 2 cosas; un aspecto formal donde no tenés
mayoría y un aspecto real que si no juntas el 51% para
tomar decisiones tu opinión vale poco y nada.
SW:
Bueno en realidad el canon es algo que me imagino que
CACEL no tiene nada que ver ya que es la Municipalidad
la que fija y cobra el mismo. Con lo cual Parque Náutico
no tiene ningún poder de decisión directa.
CDM:
Si pero supongamos como ejemplo que mañana el Barlovento
no pueda pagar la cuota, que va a pasar. Hay que desalojar
el club ¿Y quien te parece que se va a ser cargo? Obviamente
que si Parque Náutico administra hoy los predios
desde Buen Puerto hasta Punta Chica, lo más
probable es que se haga cargo del club. Entonces tampoco es
tan ajeno. Digo, si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra.
Es un perro.
Ojalá me equivoque, pero bueno eso así.
SW:
¿Cómo cree que va a terminar este conflicto?
CDM:
Pienso que necesariamente debe terminarse de una manera razonable,
que en este país a veces es difícil, debería
trabajarse en un proyecto consensuado y ver de que manera
se conjugan los intereses de ambas partes en el proyecto de
la Municipalidad. Sin dañar o socavar de una
manera violenta la actividad de los clubes involucrados. Esa
es la manera, no hay otra. Ganar o perder un juicio no le
sirve a nadie, hay que negociar y acordar.
SW:
¿Piensa que va haber justicia, en este tema?
CDM:
No tengo ninguna duda que el avasallamiento de la Municipalidad
debía ser frenado de alguna manera. Digamos que
la única manera respecto de un avance de esas características
es mediante el amparo. Por supuesto que creo en la justicia
y lamentablemente a veces no se cumple dentro de los términos
necesarios. Fijate que el amparo fue antes del relleno de
la ribera del Lujan y ahora salió el fallo,
pero el relleno ya forma parte del paisaje de la costa. Hecho
consumado que le llaman.-
Porque no generan un espacio donde la comuna pueda practicar
el deporte náutico. Una escuela publica, unos Optimist,
unos Pamperos un par de botes de remo para que el sanfernandino
común y corriente pueda acceder verdaderamente a disfrutar
del recurso natural tan mal tratado.
SW:
Hablando de eso y siendo usted abogado ¿Qué
responsabilidad le cabe al gobierno sobre la desmedida contaminación
del Riachuelo y el Reconquista?
CDM:
Pienso que toda. Mirá, creo que fui a dos actos por
el tema del Reconquista y del Matanza donde
fueron todos los intendentes y la reunión fue presidida
por Scioli. Esto fue antes de las elecciones, por su
puesto. Creo que seguimos igual que estábamos.
SW:
¿Tenemos una Corte Suprema independiente?
CDM:
Pienso que si, que hoy hay una Corte Suprema que es
independiente.
SW:
¿Está con las manos atadas, o que pasa?
CDM:
Es que no la cumplen, o sea, la justicia puede decir. Pero
hasta que punto puede obligar a un municipio.
SW:
Creo que por empezar debería ordenarle al gobierno
la evacuación de toda población que este en
riesgo de vida por la contaminación. Primero y de manera
urgente que dejen de matar argentinos.
CDM:
Son medidas políticas que me escapan a mi, para poder
evaluar.
SW:
Pero la justicia ¿Podría ordenarle al gobierno
a hacer algo así?
CDM:
Si por supuesto.
SW:
Entonces me parece que la justicia está fallando.
CDM:
Si pero fijate el ejemplo del relleno, que la justicia ordena
que no se haga pero para cuando sale el dictamen, el delito
ya está cometido.
SW:
Dentro de las categorías de delitos, el relleno clandestino
es un delito administrativo, comercial, o penal.
CDM:
No, yo pienso que está en el límite con lo penal.
Fijate vos el criterio: rellenaron una vía navegable
sin autorización ni estudio previo de impacto ambiental,
y nos clausuran el restaurant con cualquier excusa, además
de cajonear el expediente de habilitación para demorar
la regularización. Realmente me da vergüenza ajena.
SW:
Perfecto Carlos, me quedó bien claro cual es
su visión del problema en San Fernando.
CDM:
Ahora si como presidente de la FAY espero que la municipalidad
de San Fernando se decida a hacer una escuela náutica
pública, para los vecinos del partido, donde seguramente
va a tener el apoyo de esta Federación.
SW:
Muchas gracias Carlos por todo su tiempo y atención.
Así finalizó el encuentro con el Presidente
de la Federación Argentina de Yachting, Carlos De Mare.
Entrada a la Villa Olímpica y
Definiciones en las Velas Las
demoras e inconvenientes que deparó el abordaje y avería
del Tornado día pasados no detuvieron, sin embargo,
los planes del Equipo Olímpico, que sigue adelante
con su entrenamientoutilizando el barco muleto mientras
el titular es reparado y su planificación,
cuidadosamente respetada.
De
hecho, las últimas noticias desde Qingdao
indican que la fase de diseño de velas ya está
prácticamente completa. Una reunión con los
coequipers austríacos Roman Hagara y Hans Peter
Steinacher, celebrada horas antes de que éstos
volaran a su país para tomar unos días de
descanso, definió esta inflexión en el trabajo,
marcada por una decisión final respecto al gennaker
que se utilizará en las regatas olímpicas,
mientras que las alternativas con el foque han quedado reducidas
a sólo dos.
Estos
dos diseños serán los que se utilicen en los
próximos entrenamientos, por lo que la decisión
ya está bastante acotada, comentó el
Coach Matías Bühler. En cuanto
a las mayores, el panorama es un poco más complejo
agregó Bühler, ya que más
allá de habernos acotado también a dos diseños
distintos, todavía hay mucho que pulir con la puesta
a punto, y pequeños posibles cambios en la vela misma
Estos últimos detalles se definirán con el
día a día del entrenamiento.
Por
otra parte, el barco de Santiago y Camau ya fue mudado
a la Villa Olímpica de Qingdao, para
lo que debió cargarse nuevamente en su container/trailer
y transportado (foto) hasta donde el próximo domingo
27 de julio comienza la registración de deportistas
Por
cierto, en cada nueva jornada, el clima olímpico
se intensifica en la sede para deportes de vela, a 830 kms.
de Beijing, haciendo palpable en el ánimo
de todas las delegaciones el hecho de que los últimos
tramos de la cuenta regresiva hacia la Gran Cita Olímpica
están comenzando.
26
Jul 2008
Sin nuevas pruebas navegadas, las clasificaciones de la Regata
Breitling y del Circuito Audi MedCup quedan idénticas
a las de ayer, proclamándose vencedor en Portals
el norteamericano Quantum, que también lidera
el Circuito.
Pese a
la falta de viento de la última jornada, la Regata
Breitling ha podido contabilizar ocho pruebas, una de
ellas, la regata costera celebrada el jueves, con doble puntuación.
Sin duda un buen número que ha permitido a los equipos
quince participantes demostrar su valía, con suficientes
oportunidades de enmendar errores y ratificar aciertos.
La primera
jornada se disputaron tres barlovento sotavento, en un día
que el Mean Machine volvía por sus fueros, ganando
dos pruebas y llegando quinto en la restante, y en el que
el argentino Matador recuperaba su idilio con la bahía
de Palma, donde la pasada temporada logró un
primero y un tercero en los dos eventos de la MedCup
que se celebraron. Esta vez arrancó con dos terceros
y un primero en su casillero parcial.
La cuarta,
quinta y sexta pruebas se disputaron el segundo día,
de nuevo dos recorridos al viento, en una jornada donde el
equipo monegasco Mean Machine ratifica sus intenciones
de ganar la gorra de plata, tras liderar en solitario la general,
luego de firmar una nueva victoria, un segundo y un séptimo,
mientras el Matador perdía un poco de fuelle
y quedaba a 7 puntos del líder. El Quantum Racing
se mantenía en tercera posición, acumulando
27 puntos, 11 de ellos fruto de una mala regata el primer
día.
El destino
se conjuró en la regata costera, con doble puntuación
en la meta volante intermedia y en la llegada, en contra de
los dos líderes. El Mean Machine se descolgó
tras un mala primera ceñida, siendo quince y catorce
en la meta volante y en la llegada. Por su parte, el Matador
pagó muy cara su mala salida, que le condicionaron
su regata, pues recuperó hasta la novena posición
en la meta volante , pero ya no pudo seguir progresando en
la segunda parte del recorrido. Mientras, el norteamericano
Quantum aprovechó la ocasión que le sirvieron
en bandeja de plata, anotándose dos primeros y liderando
la general con 11 puntos sobre el alemán Platoon,
que en un gran día sumó dos segundos puestos
parciales.
En la
cuarta jornada disputada ayer viernes, el Quantum supo
defenderse del ataque argentino, finalizando segundo y primero,
frente a la victoria y el tercero que sumó el Matador,
que le permitieron ganar el segundo peldaño de la Breitling
en aras del Platoon, que firmando un séptimo
y un quinto pudo contener al sueco Artemis.
La clasificación
general del Circuito El Quantum confirma el
liderazgo que logró en Cagliari hace tres semanas.
Si de la capital de Cerdeña vino a Portals
con 6 puntos de ventaja sobre el Bribón y
ocho respecto al Artemis, a la próxima etapa
del Circuito Audi MedCup 2008, que se disputará
en Cartagena en cuatro semanas, llegará con
30 puntos de ventaja sobre el Artemis y 48 sobre el
Bribón.
Declaraciones:
Mariano
Cole Parada, estratega del Matador:
Necesitábamos
una buen campeonato, pues hasta la Breitling estuvimos
varias veces en el grupo de cabeza pero nos faltaba una pizca
para rematar. Espero que ahora tengamos más confianza
y menos presión para navegar mejor. La pequeña
diferencia aquí han sido algunas velas nuevas, tener
al equipo completo incluido el táctico Francesco
Bruni, y retocar la puesta a punto. La regata costera
es una cruz que llevamos toda la temporada, no se nos dan
bien, y aquí los dos resultados nos han supuesto una
pesada carga para el trofeo. No nos planteamos aún
ninguna estrategia especial para la general del Circuito,
ahora sólo pensamos en la próxima regata de
Cartagena, y En Portimao, la última, será
el momento de pensar en ello, no antes.
Ross
MacDonald, táctico del Bribón:
Como
es fácil suponer no ha sido una gran semana para nosotros,
pero creo que hemos aprendido algunas cosas. Como en cada
evento, había que hacer buenas salidas y coger el lado
derecho de la ceñida, y hacer buenas maniobras, y creo
que nos sentimos capaces de hacerlo y no hay que disparar
las alarmas. Estamos un poco decepcionados por no haber podido
regatear hoy porque nos veíamos capaces de hacer algo
bueno. Todavía queda mucha temporada, queremos remontar
pero aún no estamos obsesionados con la clasificación
del Circuito. Queremos estar más arriba en la
tabla y mantenernos con opciones, no estamos tan lejos del
Artemis.
Terry
Hutchinson, patrón del Quantum Racing:
¡¡Estamos
empezando a bajar los Alpes!! El hecho de que hayamos ganado
dos eventos seguidos es realmente bueno, pero aún tenemos
un sumo respeto por nuestros rivales, y una ventaja de 32
puntos en la general del Circuito no es suficiente,
y no lo será hasta que termine la temporada. Por lo
tanto, vamos a seguir concentrados en mirar adelante y no
hacia atrás, teniendo siempre cuidado de nuestro barco
para hacer buenos resultados. Sí al final alguien nos
gana sabremos que lo hemos hecho lo mejor posible y ellos
también habrán hecho un buen trabajo.
Resultados
Regata
Breitling
1°
Quantum Racing USA (11,2,2,8,2,2,1,1,2,1, 32)
2°
Matador ARG (3,1,3, 9, 7, 1,9,9,1,3, 46)
3°
Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6,7,6,6,2,2,7,5,
52)
La quinta
etapa del Circuito Audi MedCup 2008 será Cartagena,
donde se disputará el Trofeo Región de Murcia
del 25 al 30 de agosto. La temporada concluirá
en Portimao (Portugal), sede del Trofeo Portugal
que tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre.
Luego
de la Medal Race y 13 regatas disputadas los Campeones
Mundiales son los holandeses Steven Le Fevre &
Steven Krol, quienes ganaron dos regatas y finalizaron
con 58 puntos. En segundo lugar se ubicaron los israelíes
Lior Lavie & Yam Amir que conocieron la victoria
en cuatro oportunidades pero sumaron 69 unidades en contra.
Mientras que los italianos Luca Dubbini & Roberto Cubbini
subieron al tercer escalón del podio, con un triunfo
y 82pts.
Los
españoles Pablo Santurde & Juan Manuel Cerezo
Ruiz finalizaron en 6º lugar con 99 unidades. Mientras
que los argentinos Sebastián Peribrusa & Santiago
Masseroni con 143pts clasificaron 16º, luego de cruzar
la meta 3º en la anteúltima prueba y 5º en
la anterior regata. Excelente actuación del team naciona
de 470 en el Campeonato Mundial Junior de la Clase.
Felicitaciones!!!
URGENTE;
CLUB NÁUTICO ESPAÑOL DE VELA VUELVE A SER EL
CHALLENGER OF RECORD DE LA 33' AMERICA´S CUP.
3 JUECES DE CINCO LE DAN LA RAZÓN Acaba
de suceder y todo es un poco confuso aún, pero lo cierto
es que los cinco jueces que trataron la apelación de
la SNG (Societè Nautique Geneve/Alinghi) al fallo del
juez Cahn a favor del GGYC (Golden Gate Yacht Club/BMW Oracle)
votaron en fallo dividido de 3 a 2 , a favor de Alinghi. Esto
significa aceptar al CNEV (Club Náutico español
de Vela) como challenger of record de la 33rd America´s
Cup.
Las
diferencias están en como interpretan el término
"tener una regata anual", un tecnisismo puro que
puede cambiar el curso de las cosas, habrá que esperar
ahora la reacción de BMW Oracle y será
interesante también saber a quién representa
el CNEV porque el Desafío Español
es bueno recordar que esta corriendo por el Real Club Marítimo
del Abra.
29.07.2008
(20:30 CET) - New York (US)
Société Nautique de Genève gana la apelación
de la Americas Cup
El Tribunal Supremo de Nueva York reinstaura al Club
Español Náutico de Vela como Challenger
of Record
La
División de Apelación del Tribunal Supremo de
Nueva York ha resuelto hoy a favor de la Société
Nautique de Genève declarando al Club Náutico
Español de Vela (CNEV) el Challenger of Record
válido para la 33ª Americas Cup y
denegando este estatus al Golden Gate Yacht Club (GGYC).
Ernesto
Bertarelli, Presidente de Alinghi, comenta: Estamos
encantados con este resultado. Ahora podemos continuar con
nuestra visión de celebrar un evento con múltiples
equipos. La decisión del tribunal valida nuestras acciones
y nos permite devolver la Americas Cup al agua.
Lucien
Masmejan, abogado de la SNG, añade: Tras
un año de interferencia legal por parte del Golden
Gate Yacht Club, nos sentimos extremadamente satisfechos
por que la División de Apelación considere
que sus intentos de retar la conducta de la SNG hacia
la 33ª Americas Cup son carentes de base.
Las acciones del GGYC han hecho perder mucho tiempo,
esfuerzo y recursos durante todo un año y ahora esperamos
que no apelen esta decisión. Ahora deberemos evaluar
si hay que llevar a cabo ajustes debido al tiempo consumido
por la indebida iniciativa legal emprendida por el GGYC.
En la
decisión de la División de Apelación
se lee: que las sentencias del Tribunal Supremo,
condado de Nueva York (Herman Cahn, J.) publicadas
el 18 de marzo de 2008 y el 13 de mayo de 2008, que entre
otros, declararon al desafío del CNEV inválido
y al GGYC como Challenger of Record bajo el
Deed of Gift, deben ser revocadas, por ley, con costes,
que CNEV sea declarado Challenger of Record, y, siguiendo
el requerimiento del Deed of Gift de que el Defensor
tenga al menos diez meses de aviso por escrito para preparar
el desafío, que ese periodo de aviso de diez meses
comience a partir del momento de la publicación de
esta sentencia.
Se
viene la Copa del Rey
y Matador con varios cambios Todo
listo en Palma de Mallorca para una nueva edición de
la regata más popular del Mediterraneo, mañana
es la regata preparatoria y el martes vamos por los porotos.
Hay
una gran cantidad de barcos inscriptos divididos en diversas
categorias entre las que se destacan la TP52, GP42 y Swan
45.
Nosotros
vamos con el Matador a intentar repetir el título
del año pasado. Debido a que esta regata no forma parte
de la MedCup, hay algunos cambios en la tripulación
que tenia compromisos previos con otros barcos que tambien
corren esta regata.
Nos dejan
los dos trimmers titulares (Borgstrom y Fry)
y suben Morgan Trubovich(Quantum Racing) y
Jon Gunderson (Mean Machine). El navegador pasa a ser
Igor Stelli en lugar de Steve Hayles, Thierry Pepponet
(Anónimo) remplaza a Francesco Bruni en
la táctica y Alberto Roemmers Jr., toma el timón
en lugar de Guillermo Parada. Toda la gente que sube
es más liviana que la que baja, lo que nos permite
meter a bordo al coach Guillermo Baquerizas y de esta
manera correr de a dieciseis.
COMENZÓ
LA COPA DEL REY
30-7-8
La regata costera confirma a Aifos, Ícaro y Navantia
en cabeza. El Platoon, alemán en TP 52' sigue
líder y Bribón y Mutua Madrileña
le siguen. El Near Miss suizo sigue intratable en GP
42', el Desafío es tercero y el Madrid
remonta
Palma
de Mallorca.- La tercera jornada de la Copa del Rey
Audi Mapfre ha comenzado con más de una hora de
retraso debido a que el viento ha entrado pasada la una de
la tarde, con lo que todas las clases han comenzado con retraso,
los primeros en salir fueron los monotipos X-35 y Swan
45, seguidos de los IRC y ORC -que hoy han disputado
una recorrido costero- y las clases 'box rule' TP 52' y
GP 42' con casi dos horas de retraso. El viento sopló
del sur entre 9 y 11 nudos de intensidad, excepto en el campo
de los monotipos que ha llegado a los 13-14.
Los IRC
y ORC han competido en un carrusel por la bahía
de Palma con salida con un barlovento-sotavento inicial,
para luego coger dirección Illetes, vuelta a una baliza
variable, nuevo barlo-sota en Illetas y final en el dique
del Oeste.
Los
IRC 0 y 1 han navegado 31,1 millas y los IRC 2
y ORC 23 millas.Tras la jornada de hoy son tres los
barcos españoles en cabeza en sus respectivos grupos,
todos ellos en clases de tiempos compensados. El Aifos
de la Armada Española en IRC 1, el Ícaro
de Lluís Mas en ORC 570 y el Navantia
de Jesús Pintos en ORC 670.
En TP
52' el Platoon de Jochen Schueman se mantiene
como líder, ganó la primera manga pero mostró
en la segunda que no es imbatible y realizó un sexto,
que le permiten seguir primero con una renta de tres puntos
sobre el Bribón de SM el Rey que cuenta con
el neozelandés Dean Barker a la rueda y que
hoy ha realizado dos cuartos. El Mutua Madrileña
de Vasco Vascotto hizo dos magníficas mangas
con dos segundos, con lo que empata con el Bribón
a puntos, en tercera posición. El Desafío
de Terry Hutchinson hizo un tercero y un primero
y roza el podio en cuarta posición. El resto de españoles
no tuvieron mucha suerte, el CxG es sexto, el TAU
Andalucía octavo y el Ono décimo.
En la
clase GP 42' el suizo Near Miss de Bertrand
Pacé ganó las dos mangas del día
y su ventaja cada vez es mayor sobre el resto de la flota,
nueve puntos saca al segundo, el Airis italiano de
Sandro Montefusco. A partir de ahí hay un empate
entre el Desafío de Laureano Wizner -tercero-
y Madrid de José María Van der Ploeg-cuarto-,
el barco del campeón olímpico fue tras el Near
Miss el mejor de la flota con un segundo y un tercero
que le colocan en la lucha por el podio. El Canarias Puerto
Calero de José María Ponce tuvo dos
caras, con un tercero y un séptimo, que le colocan
sexto empatado a puntos con el Caser Quum de Sergio
Llorca, séptimo.
En el
grupo de tiempos compensados, en IRC 1 el Aifos
patroneado por Jaime RodríguezToubes
está intratable, ganó la costera y sigue invicto
con cinco primeros puestos. El Spirit of Jethou de
Sir Peter Ogden volvió a ser segundo y consolida
su posición, mientras que el Moana de Philip
Mecklenburg hizo un tercero y también sigue tercero.
El CAM del Príncipe Felipe hizo un séptimo
puesto y sigue cuarto en la general.
En IRC
2 el italiano Give Me Five y el Ngoni del
británico Tony Buckingham mantienen una dura
lucha por la primera posición, en la regata costera
ganó el Ngoni, seguido del Give Me Five,
lo que les sitúa a tan solo un punto de diferencia.
El barcelonés Sercotel Hotels de Jesús
Turró hizo una buena regata, con un tercer puesto
que le sitúa en el podio en detrimento del Itaca
IX de Manuel Gallego que tras realizar un sexto
ahora es cuarto.
En ORC
0 que compiten por el Trofeo Ajuntament de Palma,
en esta ocasión ganó con autoridad el Telefónica
Negro que patronea Pedro Campos sobre el Telefónica
Azul de Bouwe Bekking, con lo que todo queda abierto.En
ORC 570 el Ícaro de Carles Rodríguez
sigue por el camino de revalidar el título conseguido
en la pasada edición ganó la costera y esto
unido a que el segundo clasificado el Hempel-Power Plate
de Gustavo MartínezDoreste hizo
un quinto, provoca que haya abierto una brecha de siete puntos
en la general.
Tercero
es el italiano I. Nova de Giancarlo Simenoli.
La costera tras el Ícaro, segundo fue el Minnic
y tercero el Luso-Roux. En ORC 670 el Navantia
de Jesús Pintos ha recuperado el liderato de
la general tras ser segundo en la costera que ha sido ganada
por el VertigoDos de Antoni Guash. El
Vell Marí de Teo Matheu es segundo a
cinco puntos del barco gallego y el hasta hoy líder
Cometal-Ferrobeton de Daniele Augusti 'pincho'
e hizo un décimo primero y cae a la tercera posición
en la general.
En
X-35 el Cool Runnings del británico Thorkild
Juncker sigue aumentando su ventaja en la cabeza de la
tabla, hoy ha hecho un segundo y un sexto, el italiano X-Trifix
patroneado por Mario Rabbo le sigue a once puntos,
mientras que el Perfect Ten de John Parker hizo
un primero un décimo primero que le sitúan tercero
en la general. El Who's Next Gaastra del holandés
Alwin Van Daellen ganó la segunda prueba del
día y se coloca cuarto. El mejor español sigue
siendo el Autoritas de Javier Sanz, octavo.
En Swan
45 la clasificación dio un vuelco total. Se celebraron
tres mangas y el No Limits-Bolidt del holandés
Rw Boi hizo tres segundos puestos que le auparon de la
quinta a la primera posición. Mientras que el italiano
DSK-Comifin de Danilo Salsi es segundo empatado
a puntos con su compatriota Jorobam Ca'Nova de Codecasa-Batistella.
Galileo
a Malvinas - En el C.N.
Victoria - 2 de agosto 2008
Charlas
de Invierno en el C.N. Victoria con Entrada Libre y Gratuita
Sin reserva previa
Desde
una sociedad en la cual, casi exclusivamente, la población
afincada en ciudades atlánticas hace gala de la navegación
marítima, un hombre y una mujer del Río de
la Plata decidieron encarar una navegación a Islas
Malvinas en los mares del sur. Doce días de navegación
sin escalas de ida. Diecinueve días en las islas en
contacto con los pobladores. Nueve días de navegación
sin escalas el regreso. El barco: Galileo. El proyecto:
personal sin contenidos políticos o reivindicatorios.
El resultado: Éxito! Lo mejor de sus videos y fotografías
en esta Charla en el Cockpit pudiendo participar los
navegantes de sus navegaciones y de sus recorridos por las
Islas.
Galileo
a Malvinas
Con Carlos Giovannacci
Vicky Del Vacchio
Sabado 2 de Agosto 2008 a las 18.30 horas
Club Náutico Victoria
Camino de la Rivera 3450 - SAN FERNANDO
* * * * Estacionamiento cerrado * * * *
Una charla en el Cockpit en la que Carlos y Vicky han
de volcar las experiencias cosechadas al organizar su proyecto,
preparar su barco y navegar ida y vuelta a Islas Malvinas.
La navegación de ida, la de vuelta (total de 22 días
a bordo navegando sin escalas), la permanencia en las islas
en una charla plena de Videos y Fotografías seleccionadas
entre las tres mil seiscientas fotos tomadas y las decenas
de horas de filmaciones realizadas y plasmadas en 270 videos.
La oportunidad única de junto a Carlos y Vicky-
navegar el mar y recorrer junto a ellos las Islas Malvinas.
Partieron el 29 de diciembre 2007. Navegaron ininterrumpidamente
ingresando en la madrugada del 10 de enero 2008 a Puerto
Argentino. Diecinueve días estuvieron recorriendo
las islas, en contacto con los pobladores, y conociendo la
verdad de muchas cosas que se dicen de un modo pero son de
otro. Vaya a saber porque 29 de enero partieron de Puerto
Argentino arribando 7 de febrero en el anochecer a San
Isidro en Buenos Aires. Igualmente en una navegación
sin escalas.
Una oportunidad
única de conocer sobre un proyecto, su planificación
y realización exitosa en navegación por los
mares del sur. Y las experiencias vivenciales recogidas por
sus protagonistas.
La reflexión,
la preparación seria y la ejecución de un proyecto
personal de navegación de largo aliento. Carlos Giovannacci y Victoria (Vicky) Del Vacchio gestaron
su viaje a Malvinas. Lo organizaron y se pusieron en
marcha preparando todo.
No estuvieron atentos a difundir lo suyo y de casualidad se
generó un artículo seguido de dos más
luego- en el diario La Nacion y el seguimiento del viaje documentado
en www.pfdb.com.ar
vía las noticias por radio que acercaban Jorge Raul
Simon Radioaficionado afincado en Ramos Mejía
y Alejandro Portabales de la Rueda Argentina.
Hubo increíble
repercusión del viaje en la prensa de América
toda y España. Diversas razones: Desde la navegación
deportiva de Argentina fue el cuarto barco en 25 años,
primera tripulación en mixtos y primera mujer navegante
deportiva que desembarcaría en Malvinas.
El proyecto no tuvo contenidos políticos ni reivindicatorios,
fue impulsado por lo deportivo y lo personal. Esto permitió
que fueran recibidos con dedicación por autoridades
y pobladores y pudieran durante diecinueve días interactuar
con la gente de manera profunda y amistosa. Así conocieron
detalles que en la relación Anglo-Argentina
se presentan de ciertos modos y distan mucho de la realidad.
El
equipo Argentino de 470 femenino, compuesto
por Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur,
representantes del YCA y CNSI respectivamente,
viajó para Qingdao, el pasado
27 de Julio, donde se desarrollarán
los próximos Juegos Olímpicos.
Esta ciudad queda a 600km de Beijing,
por lo tanto la delegación de Yachting
tiene su propia villa Olímpica
en Qingdao.
Las
chicas ya habían estado en Qingdao
entrenando hasta el 7 de Julio, donde
durante 15 días realizaron un entrenamiento
con el objetivo de conocer la cancha de regatas
y dejar su barco y equipo listo para esta
competencia.
Ellas
llegaron el 29 de Julio por la mañana,
se acreditaron e instalaron en la Villa Olímpica,
esta villa esta ubicada justo alado de la
Marina Olímpica, es una gran ventaja
para el equipo ya que da libertad en cuanto
a horarios para no depender de ningún
transporte. Por la tarde hicieron el ingreso
de su embarcación con todo su equipo
a la Marina Olímpica, la prepararon
para poder comenzar con los entrenamientos.
Hoy
30 de Julio comenzaron los entrenamientos,
por la mañana temprano la parte física
y ya a partir de las 1230 las chicas se fueron
al agua.Desde hoy en adelante las chicas realizaran
estos entrenamientos diarios hasta el 6 de
Agosto, el 7 de Agosto es el día que
les toca de medición, y el 10 empezaran
con la regata preparatoria. Del 11 al 18 con
los Juegos Olímpicos.
Fernanda
y Consuelo día a día actualizan
su página Web: www.sestomonsegur.com.ar
en donde encontraran toda la información
detallada y fotos del campeonato y del entrenamiento
previo. También en la Web de esquel:
www.esquelargentina.com.ar.
Yo
muy bien, ahora un poco cansada, va con ganas de dormir! Pero
tengo que aguantar hasta la noche! El cambio de horario es
de 11 horas por lo que cuesta un poco!
Les
cuento como muchos sabrán estuve un poco desaparecida
los últimos días en bs as, teníamos muchas
cosas! Ahora
desde acá me siento con mucho mas tiempo libre!
El
domingo viajamos con los chicos, después de mucho tiempo
viajábamos los 4 juntos, consu/juan / Javier y yo pero
siempre algo tienen que hacer mal, el flaco de la agencia
( marula te extrañamos!) que fue una agencia que contrató
el comité olímpico, decidió modificar
nuestro pasaje por supuesto sin avisar ..y a Juan
y a mi nos mandó vía Beijing en vez de
vía Seúl como iban los chicos, así
que hicimos un tramo juntos y los otros dos separados! Pero
bue lo único malo fue que el flaco se olvido de
traernos el nuevo itinerario y como en Beijing conectábamos
otro vuelo, que no era de la misma compañía
teníamos que descifrar cual era, por suerte como ya
habíamos estado y sabemos cual es la compañía
que mas viaja, lo sacamos pero un desastre ..
Llegamos
acá ayer, 29 a la mañana, tuvimos reunión
de equipo y después de almorzar nos fuimos a buscar
los barcos, el nuestro y también con Javier
y Juan, que los habíamos dejado en el club donde
entrenamos bajo techo, los movimos a la marina a la tarde
y los armamos. A la noche otra vez meeting, sobre reglamento
y cancha de regatas .
Hoy
ya empezamos con la rutina de entrenamiento, temprano tipo
745/ 8 ya al gim a correr un rato y un poco de pesas, después
a desayunar y al barco, salimos a navegar, un día espectacular
pero nada que ver con lo que pasa normalmente acá,
soplaban unos 13 a 15 nudos con ola muy buena y después
levanto a 18 parece que hay un tifón por la zona
y nos llega la cola por eso sopla acá!!! Navegamos
con los chicos y la brasilera y teníamos muy buena
velocidad así que contentas! Ya a partir de mañana
se organizaron unas regatitas de práctica
El
barco está muy bien! tenemos que terminar de poner
a punto algunas cosas! Pero prácticamente todo esta
OK.
Y
ya llegamos todos los del equipo argentino, así que
diariamente nos juntamos tipo 9 después de cenar para
hacer charlas/teóricas de los entrenamientos y la cancha
de regatas y compartir toda la info que sacó cada uno,
además hacer ejercicios de reglamento y demás
cosas . Ale Cloos que es el team leader es el
que coordina todo.
La
villa buenísima! Esta al lado de la marina así
que solo hay que caminar unas dos cuadras y ya estas en el
barco es increíble, las habitaciones muy buenas! Son
como un hotel de casi 5 estrellas, nosotros estamos en un
piso todos juntos donde además hay una hab. para hacer
las teóricas y juntarnos todos. En el mismo piso están
los portugueses. Lo único que por ahora no es tan bueno
es el tema de la comida, el comedor no es tan completo y la
mayoría es comida china, medio rara, pero como siempre
ya nos vamos acostumbrar!!!
Tiene
un gim medio chico por ahora va bien pero todavía no
están ni la mitad de los equipos, también hay
una pileta buenísima! Y otros lugares de recreación
pero que todavía no fuimos, en estos días vamos
a ver y vamos a sacar fotos y subir a la web nuestra.
Además
desde hoy nos pusieron también gracias a telecom Internet
en las hab. Antes no teníamos y había que bajar
hasta el comedor jaja..no era tan grave pero tener
en la hab esta mucho mejor! Así que estamos super bien.
Hasta
el 6 estamos entrenando a fondo, el 7 tenemos medición
(eso nosotras) Javier y Juan el 4, el 10 la preparatoria
y del 11 al 18 las regatas, que son a la 1 del mediodía es
decir: las 2am en bs as.
Yo
ya puse el portarretratos que me regalaron las chicas en mi
mesita de luz y estoy empezando a pegar algunas fotos que
traje en la hab. Para hacerla más familiar.
Irmãos
Tinoco conquistam o título O
Bohemia Express Sailing Team conquistou mais uma vitória
no último sábado (26). A tripulação
formada pelos tchecos Smetana Radek, Tomas Vika e pelos
brasileiros Alexandre e Mário Tinoco conquistou o
título do Campeonato Europeu de Sportsboat, a bordo
de um Melges 24.
28/07/2008
- 13h47
Foram realizadas nove regatas no total sob variadas condições
de vento, de 5 a 25 nós, na cidade de Travemünde,
na Alemanha. Um segundo barco tcheco também
Melges 24, do Team Radost comandado por Milan
Rajek, ficou na segunda posição. Completou
o pódio a equipe holandesa MXTC, em um Maxfun
25, barco semelhante ao Melges.
Alexandre Tinoco, que segue velejando no barco, participará
de outros campeonatos na forte classe Melges 24.
O próximo compromisso será a terceira etapa
do ranking Tcheco, além de seu Campeonato Nacional,
ambos no mês de agosto, no lago Lipno, a alguns
quilômetros da capital Praga.
Foi minha segunda oportunidade como timoneiro do barco.
Me adaptei bem em todas as condições, principalmente
a de mais vento e onda, em que a velejada torna-se sensacional.
Acredito que com treinos e um planejamento eficiente será
possível realizar uma boa campanha nesse barco, finalizou
Tinoco. Em paralelo o velejador tem como foco o Campeonato
Mundial da classe Snipe 2009, a ser realizado em
San Diego, EUA.
Pandiani
e Bely fazem escala
forçada em Vanatu Beto
Pandiani e Igor Bely chegaram a Port Vila, em Vanuatu, em
mais uma etapa da Travessia do Pacífico, a bordo de
um catamarã sem cabine. A parada não estava
programada, mas foi necessária para a realização
de reparos no barco, depois que a dupla enfrentou mar bravio,
com ventos fortes e ondas grandes. A previsão é
que Beto e Igor, que largaram em outubro do ano passado de
Viña Del Mar, no Chile, completem a aventura em Bundaberg,
na Austrália, em agosto.
28/07/2008
- 13h46
O objetivo inicial dos velejadores era seguir direto para
Île des Pins, na Nova Caledônia, que
seria a última escala antes da chegada na Austrália.
Mas uma quebra no parafuso da travessa frontal obrigou os
dois a mudarem os planos.
O catamarã estava preso somente pelo cabo de spectra,
e a qualquer momento tudo poderia ruir. Percebemos que não
conseguiríamos chegar à Nova Caledônia,
pois o mar estava forte e com vento contra. Mudamos a rota,
diminuímos as velas, tiramos a buja e esperamos o pior,
pois ainda faltavam mais de 100 milhas para chegar a Vanuatu.
Estes foram os piores momentos da minha vida em um barco.
Não corremos risco de vida, mas o Bye Bye Brasil
escapou por muito pouco, comentou Pandiani.
Os velejadores chegaram a preparar os equipamentos de emergência,
caso precisassem pedir resgate. Mas o barco resistiu às
milhas restantes e a dupla, debaixo de um temporal, conseguiu
chegar em segurança a Vanuatu.
Felizes e aliviados, conseguimos salvar o barco. Foi uma dupla
felicidade, pois reencontrei minha mulher e a Maristela
(da equipe de apoio), que chegaram na mesma hora. Cumprimos
todas as burocracias e estacionamos o catamarã no Iate
Clube. Agora temos um desafio enorme pela frente, que
é consertar o barco e seguir viagem para a Austrália,
disse Pandiani.
No total, os velejadores percorrerão 17.400 Km, em
10 meses de viagem. Beto e Igor fizeram escalas
na Ilha de Páscoa, Mangareva, Fakarava, Taiti, Morea,
Ilhas Cook e Tonga, conheceram as belezas naturais da
região da Polinésia e tiveram contato
com a cultura local.
Para ajudar os velejadores a superar as dificuldades, a aventura
conta com uma equipe de apoio em terra, composta por Eduardo
Teiman e Mauricio Pimentel (cinegrafistas), Pierre
Larsnier (meteorologista, França) e Maristela
Colucci (fotógrafa).
30/07/2008
- 13h34 Fernanda Oliveira e Isabel Swan já estão
em Qingdao. Após uma viagem de 48 horas, via
Toronto (CAN) e passando por Pequim, foram direto
para a cidade chinesa que vai receber as competições
de vela a classe 470 será entre 11 e
18 de agosto. Chegaram na segunda-feira à noite e,
apesar do cansaço, dedicaram a terça-feira para
trabalho com o barco na marina.
As velejadoras brasileiras foram informadas que o problema
das algas, que tiveram recentemente nos treinos na China,
foi resolvido. Também não encontraram neblina.
Está quente e úmido, contou Fernanda.
Escolhemos o mastro, fizemos medição de três
mastros diferentes para ver os detalhes de cada um e elegemos
o que vamos usar para testar. É um trabalho de detalhe
e não podemos esquecer que uma Olimpíada
é feita justamente de detalhes, disse Fernanda,
de Qingdao. Elogiou o hotel construído para
os velejadores dentro da marina. Um cinco estrelas maravilhoso,
com refeitório, academia de ginástica, piscina.
E a comida servida. Tem saladas boas, nada é apimentado,
uma refeição bem tranqüila.
Fernanda e Isabel fizeram tudo o que era possível
desde o início do ciclo olímpico para ter chance
real de medalha. A partir do suporte da Nívea,
em 2004, planejaram e estruturaram a campanha, reforçada
por outros patrocínios (Varig, Olympikus e Altus).
A dupla fez uma preparação à altura do
desafio que tem a vela feminina brasileira. O esporte que
mais medalhas já deu ao país em Jogos Olímpicos,
nunca foi ao pódio com as mulheres.
Fernanda e Isabel contrataram uma equipe técnico,
preparadora física, fisioterapeuta, psicólogo
, foram competir e treinar na Europa e na raia
olímpica de Qingdao, fizeram treinos e intercâmbio
com as melhores do mundo, ajustaram o peso da timoneira e
da proeira, cuidaram das regulagens finas dos dois novos veleiros
e testaram táticas de regata. Enfrentaram algas, neblina
e os ventos fracos da China, características
que podem ser os grandes desafios de Qingdao. Não
sabem o que vai acontecer nas 11 regatas, mas estão
preparadas.
Teme que apareçam algas na raia olímpica
como quando esteve treinando em Qingdao? E a neblina? Fernanda - As algas atrapalharam da última vez,
mas não estavam presentes nos dois eventos-teste, em
agosto de 2006 e 2007. Já a neblina sempre foi grande
aqui, existe muita umidade e poluição. A neblina
não aparece todos os dias, mas em alguns tem tanta
que não seria possível fazer as regatas. Mas
o calendário de competições da vela é
vasto, com dias reservas para imprevistos. Estão programadas
11 regatas, mas o torneio é válido com uma.
A experiência te deixa mais tranqüila? Fernanda - A Olimpíada é sempre um evento
muito esperado. Gera uma ansiedade maior em relação
a outras regatas. A adrenalina sempre vai existir. Se não,
alguma coisa está errada. Mas hoje já consigo
olhar isso de maneira madura. O fato de eu ter corrido duas
Olimpíadas vai ajudar.
Quem serão as principais rivais em Pequim? Fernanda - Há um grupo que está sempre
nas primeiras posições. Itália, Holanda,
Japão, Inglaterra, Austrália, Alemanha e Suécia
são as duplas que estão nele. Numa
Olimpíada,
sempre aparecem surpresas. Qingdao é uma raia difícil, com pouco
vento. Fernanda - Vai ser difícil manter uma média.
Talvez os resultados das Olimpíadas sejam bem diferentes
que os dos campeonatos na Europa, em 2008. Vou tentar
me focar em obter um resultado bom. Todos tiveram oportunidade
de treinar aqui e conhecer bem a raia.
Após o bom desempenho na Holanda (medalha de prata)
a pressão aumentou? Fernanda - Eu sempre procuro me afastar desse tipo
de pensamento, mas a pressão existe. Sempre ouvimos
conselhos de torcedores, familiares, amigos, velejadores...
Eu procuro ficar calma, não deixar as emoções
tomarem o lugar da razão. Quero acertar no momento
da regata, tentar fazer bem o jogo de xadrez.
Quais são as chances do Brasil no iatismo? Fernanda - Acredito nesse time. A classe Star
é uma das grandes favoritas à medalha. Acho
que RSX e 49er também devem fazer resultados
bons. Além da 470 feminina, é claro.
Temos tudo para brigar por bons resultados.
E os planos para depois de Pequim? Fernanda - Meu casamento já foi marcado em função
da Olimpíada. Será no dia 8 de novembro.
Terei dois meses, na volta, para organizar e curtir isso.
Estou com o Diogo há mais de 7 anos. Ele sabe
da importância da vela pra mim e é meu maior
torcedor. Não teria sido possível fazer essa
campanha sem o apoio dele. Quando estou em Porto Alegre
faço de tudo para estar do lado dele, não abro
mão disso.
Quais são as sensações dias antes
de iniciar a competição? Isabel - Sempre me dediquei e trabalhei para ter a
consciência de que tudo ao nosso alcance foi feito,
que estamos bem preparadas. Esse sentimento ameniza um pouco
o nervosismo de estreante.
Quais as privações femininas que sentem mais
falta durante os treinos e competições? Isabel - Nosso escritório é ao ar livre
e, por isso, tenho cuidados de sempre estar de protetor solar
e usar hidratantes, para proteger a pela escaldada pelo sol.
Sentimos falta de fazer unha, depilação, aquelas
coisas de mulheres.
O que falta para aumentar a participação
feminina na vela? Isabel - As mulheres brasileiras estão conquistando
espaço no mercado de trabalho. No caso dos esportes,
esse processo foi lento pela falta de investimento e de referência
são pouquíssimas as grandes campeãs
brasileiras ao longo da história.
Como o seu parceiro encara a dedicação ao
esporte, viagens? Isabel - Tenho namorado. É bem difícil
namorar à distância, porque além de eu
viajar, ele mora no Rio e eu em Porto Alegre.
Falamos que temos que ter peito de remador para manter nosso
relacionamento. Tem dado certo.
O dois
barcos do Ericsson Racing Team estão na sua
base da equipe sueca em Lanzarote, na Espanha,
após completarem a etapa de qualificação
para a Volvo Ocean Race 2008/09, mais importante regata
de volta ao mundo com início previsto para 4 de outubro.
Os veleiros Ericsson 3 e 4 completaram a travessia
de 3 mil milhas náuticas entre a Suécia
e sua base de treinamento em Porto Calero com uma diferença
de apenas poucas horas. Durante a viagem eles foram formalmente
qualificados para a regata de volta ao mundo ao completarem
com sucesso o percurso mínimo obrigatório de
2 mil milhas náuticas sem paradas.
Torben Grael, capitão da equipe internacional,
ficou satisfeito com o primeiro grande teste. Foi muito bom
para nós. Pela primeira vez colocamos o novo barco
nas mais variadas condições de vento. Também
foi bom para ajustar o trabalho da equipe em um período
de tempo mais longo, comentou o velejador brasileiro.
Ficamos muito felizes em realizar uma viagem como essa e ao
garantir a classificação para a regata. Tentamos
simular as condições de regata o máximo
possível, acrescentou o sueco Anders Lewander,
capitão da equipe nórdica. Estou satisfeito
com o desempenho da equipe. Temos ainda algum trabalho a ser
feito, mas tudo tem caminhado dentro do previsto.
A equipe sueca permanecerá em Porto Calero até
meados de setembro quando deixa o centro de treinamento em
preparação para o início da regata.
La
regata será corrida el próximo Domingo 31
de Agosto, partiendo desde la ciudad de Zárate, con
un recorrido sobre el Paraná de las Palmas con llegada
en la intersección del Canal Honda. Previamente,
por la noche del Sábado se realizara una gran fiesta
con números musicales en vivo y un asado para todos
los participantes. en el gimnasio del CNZ, luego del cual
se realizaran numerosos sorteos de una gran cantidad de
firmas, que auspician el evento. La
inscripción tendrá un costo de $ 150 por embarcación.
La
reunión de timoneles y el lunch de agasajo tendrá
lugar el Martes 26 de Agosto a las 21 hrs. en el CVSI. Durante
el transcurso de la misma se disertara acerca de cuestiones
técnicas y se organizaran conservas para quienes
deseen navegar en flota el trayecto hasta la ciudad de Zárate.
El Departamento de Deporte Náutico de la Prefectura
Naval Argentina adhiere al evento instituyendo la Copa Challenger
al ganador de la clasificación general y el montaje
de un operativo de seguridad durante la regata, conjuntamente
con los clubes organizadores. A los efectos será
de aplicación exhaustiva el Reglamento Internacional
para la Prevención de Abordajes.
La
inscripción estará abierta para barcos de
las series A,B,C,D,E,F,S ( sin spi ), M y H ( barcos escuela
), siendo corrida por la formula P.H.R.F. ( rating fijo)
y bajo formula IRC. Estará en juego la Copa Cinta
Azul para el ganador del mejor tiempo en el agua, La Challenger
al 1ro de la clasificación general, además
de las Copas a los ganadores de la regata bajo PHRF e IRC
y habrá trofeos para los 1ros/2dos/ 3ros de todas
las series y menciones a los arribados.
También
habrá premios al Mejor Velero Clásico clasificado,
Tripulación Femenina, Solitario, Dobles y para las
clases H 20, Limbo 21 y Grumete. La organización
ha puesto mucho tiempo y empeño en tratar de brindarle
a los participantes lo mejor para este evento, haciendo
hincapié en mejorar aún más el servicio
durante la fiesta en Zárate. A los efectos solicitamos
a los que deseen inscribirse, no esperar a último
momento, por razones de capacidad del gimnasio el cupo para
el ingreso al mismo es limitado.
Para
mayor información comunicarse a los t.e. 47431565
/ 47322543 o al mail regatas@cvsi.org.ar
o en la pagina www.cvsi.org.ar
Desde ya agradecemos vuestra presencia. Los esperamos.
Cada
embarcación inscripta recibirá un máximo
de cuatro tickets, que les permitirán acceder al
asado. Cada adicional será abonado a razón
de $ 30.- Tanto los tickets como los adicionales serán
entregados en la secretaria del Club Náutico Zárate
el día Sábado 30 de Agosto entre las 15 y
las 19 hrs.
SIN
EXCEPCIÓN. La Comisión organizadora se exime
de la obligación de entregar más tickets que
los abonados al momento de la inscripción en función
de la cantidad de tripulantes. Of. de Náutica -Club
de Veleros San Isidro
Camino de La Escollera 1500-San Isidro
4743-1565 4732-2543
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