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Buenos Aires, jueves 31 de julio de 2008
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OLÍMPICOS DE VELA
EN LA NET

Argentina:

Florencia Gutierrez

Cecilia Carranza Saroli

Julio Alsogaray

Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur

Santiago Lange & Carlos Espínola

Chile: Matías Del Solar

Perú: Paloma Schmidt

Brasil:

Fernanda Oliveira & Isabel Swan

Ricardo Santos

André Fonseca & Rodrigo Duarte

Robert Scheidt & Bruno Prada

Bruno Fontes

España: Rafael Trujillo

REPORTAJE A JAVIER CONTE


En la entrevista, Javier Conte nos cuenta que en la última visita a Quingdao estuvieron 25 días entrenando en la cancha E; "básicamente es igual, lo único que cambia es la corriente. En los cambios de marea hay una hora de diferencia entre la costa y la zona donde vamos a competir, que está unas 2 millas adentro", nos advierte Conte.

VEA LA ENTREVISTA CON UN CLICK

DATOS PERSONALES DE
JAVIER CONTE

Signo del zodíaco: Virgo
Un Lugar: Mi casa en Pilar
Una comida: El asado
Un intérprete o grupo musical: Kiss/Aerosmith
Un deporte fuera de la vela: Fútbol hincha enfermo de San Lorenzo.

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En la charla, Javier nos dice que Quingdao no se parece mucho a una ciudad o pueblo chino, sino más bien se parece a la Vegas, con muchas luces y grandes rascacielos, que le dan un aspecto completamente occidental y moderno.

Sailor's Weekly (SW): ¿Cómo es la cancha "E", donde van a correr casi todas las regatas?

Javier Conte (JC): Lo que nos pasó mucho en el preolímpico es que cuando llegábamos al barlovento teníamos una corriente distinta a la del sotavento. Entonces en la popa se armaba un poco de lío, porque si te encontrabas sobre un layline cuando entrabas en la otra corriente, podías ganar o perder mucho.

En la cancha que nos toca ahora, pienso que el cambio de corriente es más uniforme en todo el recorrido. Es como que se frena, siempre va girando por afuera la rotación. Me parece que en este sentido vamos a estar favorecido respecto del Preolímpico. Lamentablemente esa cancha le tocó ahora a Santiago Lange & Camau Espínola, que casualmente corrieron antes en nuestro campo de regatas. Por eso trabajamos bastante con ellos, brindándole nuestra data y experiencia. A la vez ellos nos dan la suya sobre nuestro lugar de competencia.

SW: ¿Hay una buena integración de todo el equipo?

JC: La verdad, es un grupo bárbaro, nos llevamos muy bien. Es que nos conocemos todos hace muchísimo tiempo. Santiago es el que fabricaba los Optimist cuando yo empecé. Nos conoce desde los 10 años a todos. Durante los Juegos, todos los día después de navegar se organiza un meeting con los entrenadores y los regatistas. Ahí cada uno cuenta lo que vivió ese día.
Por otra parte hace cuatro meses que nosotros le dimos a Fernanda Sesto &Consuelo Monsegur, las mismas velas que desarrollamos para nosotros. Van a ser el único equipo en estás olimpiadas con las mismas velas que nosotros.

SW: ¿Cómo los ayuda Alejandro Cloos?

JC: Alejandro Cloos es durante los Juegos, el organizador de todo el equipo. Una tarea bastante complicada, que es organizar todo para que este perfecto y nos sintamos lo más relajado posible. Hay muchas reuniones, hay meetings meteorológicos todas las mañanas con los entrenadores, cargar la nafta de todos los gomones, y bueno ahora ya estamos organizando vía mail, cuales van hacer las tareas de todos. Para ayudarnos entre todos.

De repente los días que uno no tiene regatas, salir y remolcar a los que van a competir. También estar en los meetings meteorológicos, además trabajamos con meteorólogos extra equipo. Santiago trabaja con un meteorólogo de Copa América, y nosotros con otro también de la Copa. Por eso contamos con buena información en los informes que recibimos a la mañana y a la noche.

SW: ¿Pueden tener interpretaciones distintas un pronosticador de otro?

JC: En general la situación de Quingdao es un poco extraña porque es un lugar donde no hay tantos mapas meteorológicos. Los meteorólogos trabajan sobre bases históricas, de donde están las altas presiones y demás. Se van formando mapas meteorológicos que son los que después se utilizan para hacer los pronósticos. El problema de Quingdao es que no hay mucha información de este tipo. Por otro lado, por ejemplo a Lange & Camau les interesa mucho donde va a estar la presión, porque el Tornado es un barco que aumenta mucho su velocidad, con un poco más de presión de aire. En cambio nosotros vamos a estar más interesados en conocer cómo va a bornear y donde estarán las prestadas y negadas. Obviamente que siempre las dos cosas son importantes, solamente que unos priorizan un poco más una que otra. De todas formas creo que vamos a contar con muy buena información.

SW: Según Santiago Lange en la conferencia de prensa dijo que hay posibilidades que de pronto dos días sople el Monzón y se larguen 8 regatas de viento ¿Qué pensas?

JC: El tema de un lugar con poco viento, es ese justamente. Hay muchos días de reserva entre medio del Campeonato, porque son jornadas largas en las que hay que esperar muchas veces a que arribe el viento. Por eso se puede dar tranquilamente lo que dijo Santiago. Nosotros en los 3 años anteriores, siempre tuvimos un día o dos con 20 nudos de viento. Eso es cuando sopla muchísimo viento, no como en Atenas que al segundo día soplaban 35 nudos, eso es impensado en Quingdao. Pero con 20 nudos puede haber problemas ya que todos los equipos bajaron de peso para ser competitivos con poco viento, entonces si soplan 20 nudos se puede complicar.

Los buenos, seguro que se van a volar todos, si sopla. Quizás alguno menos competitivo pueda sacar un poco de ventaja de este tema, pero el hecho de no ser tan bueno es por otra parte lo que no nos preocupa demasiado. Creo de todas formas que las posibilidades son de un 85% de calma.

SW: ¿Tienen por las dudas un juego de velas para correr con viento?

JC: Nosotros podemos medir un solo juego de velas por Campeonato.

SW: Y si se rompe el spinnakers ¿Qué pasa?

JC: Si se rompe el spi, te miden uno de repuesto que te lo lleva un barco de la organización y podes cambiarlo. Pero te obligan a reparar el spinnaker para continuar al día siguiente con la misma vela que empezaste. Eso era así en Atena. En China no está muy claro todavía, pero calculamos que va a ser lo mismo. Igual los diseños de nuestras velas, con la puesta a punto del mástil y demás, logramos una vela que es mejor para poco viento, pero con mucho viento anda muy bien.

SW: ¿Qué pasa con las algas?

JC: Solucionado prácticamente al 100%. Los últimos días que estuvimos ya podíamos navegar perfectamente. Había muy pocas algas, la organización de los Juegos trabajó de forma impresionante e impecable. Demostraron que están a la altura de los Juegos Olímpicos. No se que hubiese pasado en otro país si sucedía lo mismo. Pusieron toda una barrera de contención para que no sigan entrando algas al área de regatas, aproximadamente a 7 millas de la costa. Y adentro pusieron muchísimos barcos de pesca para levantar las algas y bueno en la última semana prácticamente no quedaban algas.

SW: ¿Cómo se manejan con el idioma, usan el inglés?

JC: Intentamos manejarnos con el inglés, pero es muy difícil encontrar un chino que hable inglés y que diga más de dos palabras. Obviamente en los hoteles hablan inglés, pero no en la calle o el supermercado. Para viajar en Taxi le pedimos al personal del Hotel que nos haga una nota, que le damos al chofer para que nos lleve a donde queremos ir. En general los chinos son amables y nos ven como algo extraño, todos te miran como una curiosidad.

SW: Siendo que conoces bastante el yachting italiano ¿Cómo hacen ellos las campañas y cómo apoyan económicamente a sus equipos?

JC: Bueno para empezar el presupuesto que tiene asignado el gobierno italiano para el yachting exclusivamente, triplica el presupuesto que el gobierno nacional asigna a todos los deportes. Los deportistas no sólo tienen todos los gastos cubiertos, sino que además ganan plata navegando. Es completamente distinto que acá. Tienen otras leyes, tienen desgravación impositiva para los auspiciantes, no es el estado directamente el que da la ayuda sino el Comité Olímpico Italiano. La Federación tiene muchísimos sponsors, son federados todos los deportistas. Digamos que todo el que quiere correr en Italia, tiene que pagar una cuota a la Federación. Esto le significan unos 4 millones de euros al año. Esas cosas en Argentina no existen, yo pienso que deberíamos empezar a copiar un poco ese modelo, de federar a la gente. Aunque sea con una cuota mensual de $5.- Pero si hacemos la cuenta de todas las personas que corren regatas, significaría recaudar unos 300.000.- dólares, que es lo mismo que la secretaría le asigna a este deporte. O sea que duplicaríamos el presupuesto.

SW: ¿Ustedes ya recibieron los fondos de la secretaría?

JC: Parte si y parte no. Nosotros dividimos este año en dos giras muy importantes. Una a principio de año y otra a mediados. A nosotros nos han pagado la primera gira y nos falta cobrar la segunda y algunos expedientes del año pasado. La secretaría tiene dos métodos. Uno que lo llaman apoyo económico, que es para recibir los fondos antes de utilizarlos y es como empiezan todos los trámites, pero es muy difícil y finalmente se convierten en reintegros, que es la segunda modalidad de recibir apoyo económico del estado. Yo estoy muy conforme con la secretaría, conozco bien a las personas que la integran y están haciendo un buen trabajo, lo mismo que el Comité Olímpico.

SW: ¿Entonces porque todavía tienen expediente del año pasado sin cobrar?

JC: Muchas veces no depende de ellos. Lamentablemente el deporte en esta última restructuración del estado, bajó un par de escalones. Porque no es más un ministerio, sino una secretaría dependiente del ministerio de acción social. Esto implica que no tenga presupuesto propio y depende del de acción social. Con lo que los trámites burocráticos son mucho más lentos. Además con todos los problemas que hay en el país, el ministerio de acción social es un poco el matafuego y obviamente que el deporte es el menor de sus problemas.

SW: ¿Cómo se compone tu grupo familiar?

JC: Tengo a mi mujer embarazada, estamos esperando mellizos para fines de octubre y una hija de 3 años que se llama Martina.

SW: Muchas gracias Javier por toda tu atención en este momento tan breve que tenés en Buenos Aires. Les deseo las mejores prestadas para estos Juegos Olímpicos de Quingdao 2008.

Vea el resto de la entrevista en Sailor's Tv.

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RADIO AVISOS


Mundial de 420
 

Mundial de 420,
el equipo argentino
navega en la flota oro
28-7-8

Informe de Francisco Renna desde el mundial de 420

30/7/8
Mundial de 420, un dia dificil

Les cuento un poco como fue el dia hoy, corrimos 3 regatas más con viento de 25 nudos y rachas de hasta 35. En la primera regata veníamos 2os al sotavento y faltando 50 mts nos tumbamos de sombrero, un garron mal porque en esa terminamos 33 y ya casi sin chances de llegar al podio.

En la segunda regata terminamos 22 luego de perder algo de puesto en la segunda cenida por una fuerte derecha.

En la tercera corrimos más por derecha y llegamos 7os. El día fue complicadísimo y con rachas realmente muy fuertes que en la popa complicaba demasiado y muchísima gente tumbaba. Para que se den una idea a la flota de plata les alargaron una regata y después les anularon las otras 2 y a las mujeres les largaron 2 de 3.

Ahora venimos 10s y personalmente estoy bastante cansado fisicamente pero mañana se largan las últimas dos regatas así que vamos a salir a mejorar todo lo que podamos en los puestos porque la verdad es que nos esforzamos mucho para estar acá.
Un saludo a todos! Buena suerte

Extraído del blog de JPC

Link al Mundial

 

Eco.
 

Contaminación con cromo y plomo del agua potable de red.

Confirman Fallo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, confirmó la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, con la dirección jurídica Dr. Mariano Aguilar, la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA) ha conseguido la confirmación en segunda instancia de un fallo inédito, al quedar ratificada la contaminación de la red de agua corriente por cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre (aprox. un millón y medio de habitantes). Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina controlados ambos por la empresa AySA.
En el fallo de Cámara, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a que, en un plazo que no exceda de 180 días, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom S.A. A tal fin, el Tribunal requirió un programa pautado de recomposición y resanación ambiental que cuente con metas definidas, precisión técnica y la fijación de parámetros o índices objetivos.

También se le ordenó al Estado provincial que implemente un sistema de información al público en general vía Internet.

En cuanto a la Municipalidad de Vicente López, el fallo condena, en forma concurrente con la provincia, a que controle las condiciones de salubridad de la zona y el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes gases contaminantes.

Asimismo se ordena a la firma Diacrom el cese inmediato de utilización de cromo en el proceso de galvanoplastia y hacerse cargo de los costos del programa y del proceso de resanación ambiental.

Atento las características de la contaminación de las aguas (interjurisdiccional), el fallo ordenó dar intervención al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)

El fallo remarca la "larga data de la contaminación continuada producida por Diacrom S.A. en su actividad industrial y la falta de respuesta de aquélla respecto a las intimaciones de resanación y adecuación, provenientes de la justicia y de la autoridad administrativa."

El fallo se encuentra caratulado “Fundación Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo” (Expediente n* 928/07 en trámite ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín con fecha 25 de julio de 2008).

Fuente: http://www.aadeaa.org.ar/
Publicado por Ricardo Barbieri en 7/29/2008

 

Carta de lectores
 
Ref: Mundial de Optimist 2008

De mi mayor consideración:

Soy papá de un optimista que participó en este mundial, y si me lo permiten desearía hacer una reflexión, si es que lo consideran correcto.

Sería bueno que hagan alguna mención de los entrenadores, como responsables de los equipos.

En este caso particular, Leandro Tulia, alias Caroso, entrenador del YCO fue contratado por la Asociación Uruguaya de Optimist como entrenador de su selección , que hasta antes de este Mundial, se la consideraba como un grupo de bajo rendimiento y con escasas posibilidades

Cave destacar que la AOA desestimo la propuesta de Tulia, para entrenar al equipo argentino

Hasta ahora siempre se habla de los países, de los chicos, de los clubes, pero nos olvidamos de los entrenadores, quienes en definitiva son los formadores de los deportistas, y merecen ser reconocidos.

No sea cuestión de seguir exportando gente con talento, que terminan sacando campeones a chicos de otras naciones

Tal vez debamos recapacitar en el trato y el lugar que se les da en Argentina a estos talentosos de su trabajo

Espero que esta nota pueda servir al respecto

Desde ya muchas gracias por su atención

Arq. Osvaldo Autelli

 

Turismo
 

Queridos buzos y navegantes,

Ya tenemos actualizada la página web en lo que respecta a las actividades del Andrómeda I este verano y otoño en Cabo Verde en www.evenoc.com así como los Cuadernos de Viaje desde la salida de Castellón hasta la llegada a Mindelo (Cabo Verde) en este primer tramo de la soñada Vuelta al Mundo del Andrómeda I

Somos conscientes de las dificultades que entraña encontrar vuelos interesantes en estas fechas hasta Mindelo, Isla de Sao Vicente, que es donde tenemos nuestro puerto base este verano. Por ello estamos organizando además salidas desde Sal -aeropuerto mejor comunicado y económico- donde se puede llegar con vuelos charter desde diversos puntos de Europa y de España- y donde podéis serviros de paquetes económicos de vuelo+ hotel para llegar hasta aquí a buen precio y disfrutar de estas islas transatlánticas a bordo del Andrómeda, participando en su aventura transmundista. Si estáis interesados solicitarnos información al respecto vía e-mail. No obstante, en breve os mandaré cumplida información.

¡¡Feliz verano!!!. Os espera la tripu del Andrómeda con su nuevo miembro Pas, el cachorro marino.

Alberto Aracil
EVENOC Vela y Buceo

+2389714079 (tlfno. en Cabo Verde)
info@evenoc.com
www.evenoc.com/


Bahia
 

RANKING DO YACHT
CLUBE DA BAHIA
Caracas vence mais uma na Laser e Yam Vidal na Hobie Cat 14

Com muito sol e ventos moderados vindos do sul, o Yacht Clube da Bahia realizou no último final de semana (26e 27) a 6ª etapa do ranking de vela do clube, dessa vez para as classes Laser e Hobie Cat. As regatas de Dingue também previstas foram canceladas.

Na classe Laser Guilherme Caracas venceu novamente e abriu vantagem na liderança do ranking. Victor Monsão foi o Vice-Campeão da série e Felipe Pedreira o terceiro colocado.

Na Hobie Cat 14, Yam Vidal voltou a vencer, com Roney Andrade em segundo e Fernando Rocha em terceiro.

No próximo final de semana (02 e 03/08), será realizada a 7ª etapa do ranking para a classe Optimist, com 04 regatas previstas, em frente ao Yacht a partir das 13:00 horas.
Após 06 etapas realizadas, os lideres do ranking do YCB nas classes Laser e Hobie Cat 14 são classificação por pontos perdidos:

Laser
1º Guilherme Caracas - 100 pts
2º Felipe Pedreira - 178 pts
3º Victor Monsão - 196 pts

Hobie Cat 14
1º Carlos Lêdo - 68 pts
2º Ricardo Andrade - 112 pts
3º Tony Valença - 124 pts

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br


Catamarán
 

MULTICASCO - I FESTCAT
Festival retoma regatas de catamarã no Paranoá


30/07/2008 - 13h30
De 22 a 24 de agosto o lago Paranoá, em Brasília, vai receber o primeiro Festival de Multicascos de Brasília, o FestCat. Segundo Lars Grael, o último dos grandes velejadores brasileiros de multicasco — e que velejou ainda criança no Paranoá — o festival vai resgatar uma história de mais de 20 anos, da época das memoráveis regatas de catamarãs no lago.

O convite para o festival mostra bem a intenção de recolocar na água e em operação os catamarãs brasilienses:

Você que tem um amigo que possui um multicasco junte-se a ele para colocar o barco operacional. Você é que faz a festa! Contamos com você. Tire o seu veleiro multicasco do quintal da sua casa e venha participar.

Informações adicionais através do site Conhecimento Náutico, publicado no endereço www.conhecimentonautico.com.

Fonte: Náutica On-Line

 

Política
 

REAPERTURA DE LA BARRA DE SAN JUAN

Las buenas noticias llegan desde Montevideo y deseamos compartirlas con todos los nautas rioplatenses, aquellos que acompañaron al Club de Veleros San Isidro en cada una de las ediciones del premio Republica Oriental del Uruguay a beneficio del destacamento Río San Juan de la Prefectura Naval Uruguaya y con todos los que han navegado hacia ese paraje de la costa oriental del estuario, disfrutando de su tranquilidad y su belleza.

Se encuentra en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nacion del Uruguay la propuesta para la reapertura de la Barra de San Juan. El tema ya ha sido abordado por la Camara de Senadores, cuyos miembros en una apretada resolucion dieron el visto bueno.

La numerosa correspondencia emanada por personas físicas e instituciones, solicitando la revision de la medida, ha llegado a manos de los congresistas de nuestro hermano país, logrando establecer el tema como debate parlamentario.

Demas esta decir que nos sentimos muy felices por esta noticia que nos acerca nuevamente a la posibilidad de
disfrutar de este hermoso paraje, tan caro a los sentimientos de los nautas que navegan el río color león.

Hacemos votos para que esta propuesta se consolide y nos encuentre con vientos favorables hacia este destino.

Of. de Náutica -Club de Veleros San Isidro
Camino de La Escollera 1500-San Isidro
4743-1565 4732-2543
regatas@cvsi.org.ar
Visite nuestro site www.cvsi.org.ar

 

J-24
 

CARRERA CON FEDERICO CALABRESE ALZARON LA COPA ALMIRANTE BROWN.
El fin de semana pasado el Yacht Club Centro Naval fue el responsable de la organización de la competencia.

Con 11 barcos inscriptos los de Calabrese a bordo del CARRERA (YCO) ganaron la primera y la última regata, sumando en total 11, se consagraron Campeones.

Con los mismos 11 puntos, pero con sólo una victoria, en la segunda prueba, el QUINTO (CUBA) de Vicente Ragognetti fue el subcampeón.

En tercer lugar, con 14 unidades en contra, subió al podio el RINA (CON) de Nicolás Cubría.

Todos los resultados

Fuente: Siegfriedo Spitzky

 

J-24
 

SAILS CHILE REPRESENTANTE EXLUSIVO J24 (J BOATS ARGENTINA) PARA CHILE.

Sails Chile es a partir del mes de Mayo pasado el representante exclusivo para Chile del astillero J Boats Argentina, fabricante prestigioso de la Clase Internacional J24.

Los mejores navegantes del mundo lo han navegado y competido alguna vez. Es el one design más importante a nivel mundial, con más de 50.000 tripulantes y 5.300 barcos reunidos en 150 competitivas flotas en 40 países, hacen del J24 el barco perfecto para competir.

Fácil de navegar, fácil de poner a punto, fácil de competir…

El J24 cumple con todas las expectativas tanto para navegar de Crucero como para regatear

Más información: info@sailschile.cl

Reportaje
 

REPORTAJE A CARLOS DE MARE, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE YACHTING.
En reportaje exclusivo para Sailor's Weekly, Carlos De Mare no se calla de nada y entre varias cosas nos da su visión sobre el conflicto entre la Municipalidad de San Fernando y los clubes náuticos.

VEA LA ENTREVISTA CON UN CLICKEn el video de Sailor's Tv, De Mare nos dice, que antes de ser presidente de la FAY fue Cómodoro del Club Veleros Barlovento, pero que paralelamente desde hace 14 años, está en la Federación Argentina de Yachting, trabajando para el deporte.

A continuación transcribimos parte del reportaje que nos quedó afuera del "chip" de memoria.

Sailor's Weekly (SW): Carlos ¿Porqué no viajó a China?

Carlos De Mare (CDM): No creo que sea necesario. No me gusta que alguien pueda pensar, que utilizo el cargo para viajar. Por eso trato de hacerlo lo menos posible.
Si viajo por la Federación Panamericana de la cual también soy presidente. Ahora hace poco estuve en Puerto Vallarta, donde se van a desarrollar los próximos Juegos Panamericanos. Además está Alejandro Cloos que tiene absolutamente todo claro, entonces no resulta necesario que viaje yo.

SW: ¿Qué opinión tiene sobre el conflicto entre Parque Náutico S.A. y los Clubes Náuticos de la zona de San Fernando?

CDM: De eso no hablo. Te explico porque; Soy socio del Barlovento y no puedo opinar en forma personal, sin que no se preste a pensar que lo hago como presidente de la FAY.

SW: Bueno está bien, pero a nivel personal y como ex cómodoro del Club Veleros Barlovento ¿Qué piensa sobre CACEL, la Municipalidad de San Fernando y Parque Náutico S.A.?

CDM: En realidad el problema es la Municipalidad de San Fernando, porque CACEL convengamos,que es un socio minoritario y siendo un socio minoritario, en lo que a decisiones se refiere, todos sabemos lo que formalmente significa tener el 49% o el 51%. Creo que el conflicto es con el municipio de la ciudad de San Fernando. Independientemente que a Parque Náutico lo conformen la Municipalidad y CACEL.

Es un conflicto que se viene vislumbrando hace muchos años. No es de ahora.
¿A partir de cuando se viene a formar, lo que yo llamo la voracidad ribereña del municipio? Cuando cambia la política de explotación de las tierras ribereñas. Esto es; arranca con Marina Punta Chica, que en lugar de concesionarlo, cambia de política y decide explotarlo de manera directa. A través de Parque Náutico S.A.

Eso ya te está evidenciando un cambio en la política en la Municipalidad, respecto de la ribera. Si nos retrotraemos en el tiempo, también tenemos Puerto Chico, también tenemos Buen Puerto y también tenemos el predio de CACEL, lindante con el Barlovento. Esto nos indica que quedan prácticamente bajo su esfera, toda la costa sanfernandina. Pero le queda el jamón del medio sin explotar. Tienen los dos panes. ¿y cuál es el jamón del medio, entre Buen Puerto y Marina Punta Chica?
El jamón del medio, Seba, son los tres clubes; el Barlovento, el San Martín y el Victoria. Esa es la situación.

Siempre hubo un trato fluido con la Municipalidad sobre el destino y uso de las tierras. La Municipalidad como administradora de los bienes que le cedió la Provincia, para su administración. Siempre mantuvimos un dialogo permanente en cuanto a los aumentos en el canon, de reformas o posibilidades de acceso al pueblo sanfernandino a la costa, etc.

En está oportunidad no. La Municipalidad trata de socavar a los clubes, de una manera te diría que hasta violenta. No es menor que sin aviso previo, se aumente el canon un 2000% (dos mil por ciento). No digo que el canon no hubiese estado barato. Lo que digo es; no sería mucho más lógico, si la intención no es socavar al club, sentarse y decir: Muchachos esto está muy bajo ¿De que manera podemos paulatinamente llegar a este precio? Sin que afecte la salud económica del Club.

No. De un día para el otro se impone un 2000%.de aumento. Y alli no para la cuestión. Paralelamente a ese aumento viene una clausura del bar que estaba funcionando hace 5 años en el Club. Al cual el intendente iba asiduamente a almorzar.

A cualquier comercio, si infringe una norma determinada respecto de la habilitación y más en la relación habida con la Municipalidad, es que se le diga; bueno tiene que tener una ventilación por tal lugar, o en fin, que debe modificar y que tiene un tiempo para realizar esa modificación y solucionar el conflicto. Y no presentarse de improviso 4 inspectores y sin decir agua va, te ponen las fajas y clausuran directamente el lugar.

No habiendo ningún cartel de prohibido estacionar en el playón del club, viene una grua con 4 zorros grises y empiezan a levantar los autos. Y para ponerle la frutilla al postre, comienzan un relleno absolutamente ilegal y así lo dictaminó la justicia recientemente, sobre la costa del río Luján, que es una vía navegable. Invaden un río navegable sin ninguna autorización ni estudio previo de impacto ambiental. Compárame esta falta con la que puede tener el buffet de Club y es ridículo. Avasallaron una vía navegable!!! Consecuentemente te darás cuenta que hay una actitud, que es realmente tendiente a presionar, tendiente a desgastar, tendiente a socavar las estructuras mismas de los clubes.
¿Con que intencionalidad? Y yo no veo otra que la de intentar usar esas tierras para el uso y explotación comercial de Parque Náutico y conformar la marina más grande de la Argentina, desde Buen Puerto hasta Punta Chica. De eso no me cabe ninguna duda.

Vos fijate que en el anteproyecto de Clorindo Testa, no se tocan otras tierras que las del Barlovento, el San Martín y el Victoria. Ese es el jamón que quiere la Municipalidad.
Eso motivó que se iniciaran los juicios de amparo, a los efectos de defender los derechos de los socios de los clubes. Que evidentemente no es un tema que se podía dejar, como debía haber sido, a una vía de negociación. Había que cubrirse judicialmente por que los términos eran perentorios y por que de alguna manera vos tenés que cubrir tus derechos respecto del avasallamiento que están haciendo sobre las tierras.

Ahora se dicto una medida respecto de la ilegalidad del relleno de la vía navegable, que es el río Luján. La Cámara Federal de San Martín ya dictó una resolución en tal sentido. Pero vos fijate también que ¿cuál es la excusa de la municipalidad en todo esto?
La gran excusa es un acceso del pueblo sanfernandino a la costa, y creo que el mejor ejemplo empieza por casa. Ellos tienen 4 predios bajo explotación municipal, a través de Parque Nautico s.a. Decime en cual le permiten libremente el acceso al río, al vecino común de San Fernando.

SW: ¿Cuáles son esos 4 predios?

CDM: Parque Náutico (Predio de Exposiciones) que tiene parcialmente permitido el acceso a la costa, después tiene Buen Puerto, Puerto Chico y Marina Punta Chica. Donde no puede entrar absolutamente nadie, porque está el personal de seguridad en la puerta que no deja pasar a quien no pertenezca al mismo. Entonces empiecen con el ejemplo y puede ser que ese argumento se torne un poco más creíble.

Además vos fijate; permitime hacer un poco de análisis sobre política en la náutica deportiva. ¿Cuál es la idea del Municipio de la Capital Nacional de la Náutica? Que te aclaro que ese nombre viene por un comodoro del Barlovento. Fue una idea de nuestro club el que se designe a San Fernando como la Capital Nacional de la Náutica.

El acceso del pueblo sanfernandino al río. ¿¿Hasta donde???, , hasta un alambrado desde el que la gente ,vea como pasean los veleros, lanchas, botes y cruceros. Se van a limitar a eso??? No sirve. ¿Por qué no se abre más el expectro y se ve de que manera el pueblo sanfernandino tiene posibilidades de acceder a navegar sobre ese río, que está mirando?
¿Por qué no dan un pasito más allá? Y piensan en los chicos que no tienen acceso a los clubes ni presupuesto para comprarse un Optimist, o los padres que quieran navegar tengan un Pamperito o algo similar para dar y asi incorporarse como parte activa de la nautica. No los limiten con un alambrado olímpico para que vean a otros navegar. Asignen los medios necesarios para que la gente tenga acceso al río. Los voy a aplaudir y los voy a apoyar y también estoy seguro que la Federación va a estar al lado de ellos.

Pero no, te dicen; "lo que pasa es que no queremos ser competencia de los clubes"
Competencia de que???, si esa gente que va acceder a una escuela pública, gratuita de enseñanza del deporte de la vela, no es la misma gente que puede pagar la cuota de un club. Todo lo contrario, es agrandar la base de la pirámide. No llegan a eso. Porque no es el pensamiento de ellos, el pensamiento de ellos está en otro lado, el objetivo es otro, y creeme que nada tiene que ver con el acceso al río, del pueblo sanfernandino.

Ahora cual es la solución? Creo que la solución es sentarse a dialogar de manera equilibrada y razonable . Te cuento una historia que viene al caso: Cuando empecé a trabajar en tribunales, yo tomaba audiencia de conciliaciones. Y un juez, maestro, me decía; "La mejor negociación que vos podés hacer, es cuando las dos partes se van disconformes con el acuerdo ." Esa es la negociación más equilibrada que podes hacer en una conciliación. Cuando las dos partes se van sintiendo que perdieron. Acá no se puede, acá o das todo o no hay arreglo y siguen las presiones y después de un año y pico sigue el bar cerrado y te siguen tirando tierra, talando árboles, en fin continuando el hostigamiento. Evidentemente hoy por hoy no tienen ninguna intención de negociar.

SW: Ahora, las cuotas ¿estaban desactualizadas?

CDM: Yo creo que si, que había que aumentarlas pero no en la medida que lo hicieron, ni de la manera que se impone el aumento.

SW: ¿Cuánto pagaban y cuanto tienen que pagar ahora?

CDM: Los números no los tengo ahora en la cabeza, pero si se que aumentaron un 2000%. Ahora creo que el Barlovento debe pagar aproximadamente unos $47.000.- por mes.

SW: ¿Y entre cuantos socios deben dividir este importe?

CDM: Estamos entre 350 y 400 socios activos con barco.

SW: O sea que deberían pagar, en el mejor de los casos, $100. más, solamente para cubrir el canon de las tierras. Me imagino que un aumento de este nivel puede originar que varios socios tengan que irse a otros clubes, que no tienen tanto arancel y esto inmediatamente le aumentaría la cuota al resto que finalmente también abandonaría el club. ¿Ahora cuál es el papel que juega CACEL en este conflicto?

CDM: CACEL en todo esto es un socio minoritario, que acompaña a la Municipalidad.

SW: No ve a CACEL como responsable del conflicto.

CDM: Lo veo como un co responsable minoritario.

SW: No tiene una posición activa de parte de los clubes.

CDM: No puede.

SW: ¿No puede?

CM: Vos en una sociedad con el 49%, salvo repartir ganancias en tu porcentual, formalmente sos minoría con poco poder de desición.

SW: Si, si está bien, pero desde una posición diplomática o pública podés exponer tu posición.

CDM: En los hechos si vos tenés un 49% en una sociedad, vos tenés 2 cosas; un aspecto formal donde no tenés mayoría y un aspecto real que si no juntas el 51% para tomar decisiones tu opinión vale poco y nada.

SW: Bueno en realidad el canon es algo que me imagino que CACEL no tiene nada que ver ya que es la Municipalidad la que fija y cobra el mismo. Con lo cual Parque Náutico no tiene ningún poder de decisión directa.

CDM: Si pero supongamos como ejemplo que mañana el Barlovento no pueda pagar la cuota, que va a pasar. Hay que desalojar el club ¿Y quien te parece que se va a ser cargo? Obviamente que si Parque Náutico administra hoy los predios desde Buen Puerto hasta Punta Chica, lo más probable es que se haga cargo del club. Entonces tampoco es tan ajeno. Digo, si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra. Es un perro.
Ojalá me equivoque, pero bueno eso así.

SW: ¿Cómo cree que va a terminar este conflicto?

CDM: Pienso que necesariamente debe terminarse de una manera razonable, que en este país a veces es difícil, debería trabajarse en un proyecto consensuado y ver de que manera se conjugan los intereses de ambas partes en el proyecto de la Municipalidad. Sin dañar o socavar de una manera violenta la actividad de los clubes involucrados. Esa es la manera, no hay otra. Ganar o perder un juicio no le sirve a nadie, hay que negociar y acordar.

SW: ¿Piensa que va haber justicia, en este tema?

CDM: No tengo ninguna duda que el avasallamiento de la Municipalidad debía ser frenado de alguna manera. Digamos que la única manera respecto de un avance de esas características es mediante el amparo. Por supuesto que creo en la justicia y lamentablemente a veces no se cumple dentro de los términos necesarios. Fijate que el amparo fue antes del relleno de la ribera del Lujan y ahora salió el fallo, pero el relleno ya forma parte del paisaje de la costa. Hecho consumado que le llaman.-
Porque no generan un espacio donde la comuna pueda practicar el deporte náutico. Una escuela publica, unos Optimist, unos Pamperos un par de botes de remo para que el sanfernandino común y corriente pueda acceder verdaderamente a disfrutar del recurso natural tan mal tratado.

SW: Hablando de eso y siendo usted abogado ¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno sobre la desmedida contaminación del Riachuelo y el Reconquista?

CDM: Pienso que toda. Mirá, creo que fui a dos actos por el tema del Reconquista y del Matanza donde fueron todos los intendentes y la reunión fue presidida por Scioli. Esto fue antes de las elecciones, por su puesto. Creo que seguimos igual que estábamos.

SW: ¿Tenemos una Corte Suprema independiente?

CDM: Pienso que si, que hoy hay una Corte Suprema que es independiente.

SW: ¿Está con las manos atadas, o que pasa?

CDM: Es que no la cumplen, o sea, la justicia puede decir. Pero hasta que punto puede obligar a un municipio.

SW: Creo que por empezar debería ordenarle al gobierno la evacuación de toda población que este en riesgo de vida por la contaminación. Primero y de manera urgente que dejen de matar argentinos.

CDM: Son medidas políticas que me escapan a mi, para poder evaluar.

SW: Pero la justicia ¿Podría ordenarle al gobierno a hacer algo así?

CDM: Si por supuesto.

SW: Entonces me parece que la justicia está fallando.

CDM: Si pero fijate el ejemplo del relleno, que la justicia ordena que no se haga pero para cuando sale el dictamen, el delito ya está cometido.

SW: Dentro de las categorías de delitos, el relleno clandestino es un delito administrativo, comercial, o penal.

CDM: No, yo pienso que está en el límite con lo penal. Fijate vos el criterio: rellenaron una vía navegable sin autorización ni estudio previo de impacto ambiental, y nos clausuran el restaurant con cualquier excusa, además de cajonear el expediente de habilitación para demorar la regularización. Realmente me da vergüenza ajena.

SW: Perfecto Carlos, me quedó bien claro cual es su visión del problema en San Fernando.

CDM: Ahora si como presidente de la FAY espero que la municipalidad de San Fernando se decida a hacer una escuela náutica pública, para los vecinos del partido, donde seguramente va a tener el apoyo de esta Federación.

SW: Muchas gracias Carlos por todo su tiempo y atención.
Así finalizó el encuentro con el Presidente de la Federación Argentina de Yachting, Carlos De Mare.

Vea en Sailor's Tv. todo lo que no publicamos en esta nota con un click.

Juegos Olímpicos: Tornado
 

Entrada a la Villa Olímpica y
Definiciones en las Velas
Las demoras e inconvenientes que deparó el abordaje y avería del Tornado día pasados no detuvieron, sin embargo, los planes del Equipo Olímpico, que sigue adelante con su entrenamiento—utilizando el barco muleto mientras el “titular” es reparado— y su planificación, cuidadosamente respetada.

De hecho, las últimas noticias desde Qingdao indican que la fase de diseño de velas ya está prácticamente completa. Una reunión con los coequipers austríacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, celebrada horas antes de que éstos volaran a su país para tomar unos días de descanso, definió esta inflexión en el trabajo, marcada por una decisión final respecto al gennaker que se utilizará en las regatas olímpicas, mientras que las alternativas con el foque han quedado reducidas a sólo dos.

Estos dos diseños serán los que se utilicen en los próximos entrenamientos, “por lo que la decisión ya está bastante acotada”, comentó el Coach Matías Bühler. “En cuanto a las mayores, el panorama es un poco más complejo —agregó Bühler—, ya que más allá de habernos acotado también a dos diseños distintos, todavía hay mucho que pulir con la puesta a punto, y pequeños posibles cambios en la vela misma… Estos últimos detalles se definirán con el día a día del entrenamiento.”

Por otra parte, el barco de Santiago y Camau ya fue “mudado” a la Villa Olímpica de Qingdao, para lo que debió cargarse nuevamente en su container/trailer y transportado (foto) hasta donde el próximo domingo 27 de julio comienza la registración de deportistas

Por cierto, en cada nueva jornada, el “clima olímpico” se intensifica en la sede para deportes de vela, a 830 kms. de Beijing, haciendo palpable en el ánimo de todas las delegaciones el hecho de que los últimos tramos de la cuenta regresiva hacia la Gran Cita Olímpica están comenzando.

Fuente y más info: http://www.camaulange.com.ar/

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Regata Breitling - TP52
 

Victoria del Quantum Racing y 2º lugar para el argentino Matador, en la Regata Breitling
La falta de viento en la bahía de Palma ha impedido que la flota del Circuito MedCup pudiera competir. Tras izar la bandera de aplazamiento a las 13 horas , el Comité de Regatas suspendió la jornada a las 15:40 horas.

26 Jul 2008
Sin nuevas pruebas navegadas, las clasificaciones de la Regata Breitling y del Circuito Audi MedCup quedan idénticas a las de ayer, proclamándose vencedor en Portals el norteamericano Quantum, que también lidera el Circuito.

Pese a la falta de viento de la última jornada, la Regata Breitling ha podido contabilizar ocho pruebas, una de ellas, la regata costera celebrada el jueves, con doble puntuación. Sin duda un buen número que ha permitido a los equipos quince participantes demostrar su valía, con suficientes oportunidades de enmendar errores y ratificar aciertos.

La primera jornada se disputaron tres barlovento sotavento, en un día que el Mean Machine volvía por sus fueros, ganando dos pruebas y llegando quinto en la restante, y en el que el argentino Matador recuperaba su idilio con la bahía de Palma, donde la pasada temporada logró un primero y un tercero en los dos eventos de la MedCup que se celebraron. Esta vez arrancó con dos terceros y un primero en su casillero parcial.

La cuarta, quinta y sexta pruebas se disputaron el segundo día, de nuevo dos recorridos al viento, en una jornada donde el equipo monegasco Mean Machine ratifica sus intenciones de ganar la gorra de plata, tras liderar en solitario la general, luego de firmar una nueva victoria, un segundo y un séptimo, mientras el Matador perdía un poco de fuelle y quedaba a 7 puntos del líder. El Quantum Racing se mantenía en tercera posición, acumulando 27 puntos, 11 de ellos fruto de una mala regata el primer día.

El destino se conjuró en la regata costera, con doble puntuación en la meta volante intermedia y en la llegada, en contra de los dos líderes. El Mean Machine se descolgó tras un mala primera ceñida, siendo quince y catorce en la meta volante y en la llegada. Por su parte, el Matador pagó muy cara su mala salida, que le condicionaron su regata, pues recuperó hasta la novena posición en la meta volante , pero ya no pudo seguir progresando en la segunda parte del recorrido. Mientras, el norteamericano Quantum aprovechó la ocasión que le sirvieron en bandeja de plata, anotándose dos primeros y liderando la general con 11 puntos sobre el alemán Platoon, que en un gran día sumó dos segundos puestos parciales.

En la cuarta jornada disputada ayer viernes, el Quantum supo defenderse del ataque argentino, finalizando segundo y primero, frente a la victoria y el tercero que sumó el Matador, que le permitieron ganar el segundo peldaño de la Breitling en aras del Platoon, que firmando un séptimo y un quinto pudo contener al sueco Artemis.

La clasificación general del Circuito El Quantum confirma el liderazgo que logró en Cagliari hace tres semanas. Si de la capital de Cerdeña vino a Portals con 6 puntos de ventaja sobre el Bribón y ocho respecto al Artemis, a la próxima etapa del Circuito Audi MedCup 2008, que se disputará en Cartagena en cuatro semanas, llegará con 30 puntos de ventaja sobre el Artemis y 48 sobre el Bribón.

Declaraciones:

Mariano “Cole” Parada, estratega del Matador:

“Necesitábamos una buen campeonato, pues hasta la Breitling estuvimos varias veces en el grupo de cabeza pero nos faltaba una pizca para rematar. Espero que ahora tengamos más confianza y menos presión para navegar mejor. La pequeña diferencia aquí han sido algunas velas nuevas, tener al equipo completo incluido el táctico Francesco Bruni, y retocar la puesta a punto. La regata costera es una cruz que llevamos toda la temporada, no se nos dan bien, y aquí los dos resultados nos han supuesto una pesada carga para el trofeo. No nos planteamos aún ninguna estrategia especial para la general del Circuito, ahora sólo pensamos en la próxima regata de Cartagena, y En Portimao, la última, será el momento de pensar en ello, no antes”.

Ross MacDonald, táctico del Bribón:

“Como es fácil suponer no ha sido una gran semana para nosotros, pero creo que hemos aprendido algunas cosas. Como en cada evento, había que hacer buenas salidas y coger el lado derecho de la ceñida, y hacer buenas maniobras, y creo que nos sentimos capaces de hacerlo y no hay que disparar las alarmas. Estamos un poco decepcionados por no haber podido regatear hoy porque nos veíamos capaces de hacer algo bueno. Todavía queda mucha temporada, queremos remontar pero aún no estamos obsesionados con la clasificación del Circuito. Queremos estar más arriba en la tabla y mantenernos con opciones, no estamos tan lejos del Artemis”.

Terry Hutchinson, patrón del Quantum Racing:

“¡¡Estamos empezando a bajar los Alpes!! El hecho de que hayamos ganado dos eventos seguidos es realmente bueno, pero aún tenemos un sumo respeto por nuestros rivales, y una ventaja de 32 puntos en la general del Circuito no es suficiente, y no lo será hasta que termine la temporada. Por lo tanto, vamos a seguir concentrados en mirar adelante y no hacia atrás, teniendo siempre cuidado de nuestro barco para hacer buenos resultados. Sí al final alguien nos gana sabremos que lo hemos hecho lo mejor posible y ellos también habrán hecho un buen trabajo”.

Resultados

Regata Breitling

1° Quantum Racing USA (11,2,2,8,2,2,1,1,2,1, 32)

2° Matador ARG (3,1,3, 9, 7, 1,9,9,1,3, 46)

3° Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6,7,6,6,2,2,7,5, 52)

La quinta etapa del Circuito Audi MedCup 2008 será Cartagena, donde se disputará el Trofeo Región de Murcia del 25 al 30 de agosto. La temporada concluirá en Portimao (Portugal), sede del Trofeo Portugal que tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre.

Créditos fotografías: Ian Roman/ Andi MedCup

© Ian Roman/AUDI MEDCUP. Spain, Mallorca, Puerto Portals. 26/07/08. 14th Regata Breitling. Day 5

Para más info: http://2008.medcup.org

 
Mundial 470
 

SEBASTIÁN PERIBRUSA & SANTIAGO MASSERONI CLASIFICAN 16º EN MUNDIAL JUNIOR DE 470
Ante 63 equipos inscriptos de 19 paises, los argentinos Sebastian Peribrusa & Santiago Masseroni se ubicaron 16º en la clasificación final del Campeonato.

Luego de la Medal Race y 13 regatas disputadas los Campeones Mundiales son los holandeses Steven Le Fevre & Steven Krol, quienes ganaron dos regatas y finalizaron con 58 puntos. En segundo lugar se ubicaron los israelíes Lior Lavie & Yam Amir que conocieron la victoria en cuatro oportunidades pero sumaron 69 unidades en contra. Mientras que los italianos Luca Dubbini & Roberto Cubbini subieron al tercer escalón del podio, con un triunfo y 82pts.

Los españoles Pablo Santurde & Juan Manuel Cerezo Ruiz finalizaron en 6º lugar con 99 unidades. Mientras que los argentinos Sebastián Peribrusa & Santiago Masseroni con 143pts clasificaron 16º, luego de cruzar la meta 3º en la anteúltima prueba y 5º en la anterior regata. Excelente actuación del team naciona de 470 en el Campeonato Mundial Junior de la Clase. Felicitaciones!!!

Resultados

Para más info: http://www.470.sails.pl

33' America's Cup
 

URGENTE; CLUB NÁUTICO ESPAÑOL DE VELA VUELVE A SER EL CHALLENGER OF RECORD DE LA 33' AMERICA´S CUP.
3 JUECES DE CINCO LE DAN LA RAZÓN

Acaba de suceder y todo es un poco confuso aún, pero lo cierto es que los cinco jueces que trataron la apelación de la SNG (Societè Nautique Geneve/Alinghi) al fallo del juez Cahn a favor del GGYC (Golden Gate Yacht Club/BMW Oracle) votaron en fallo dividido de 3 a 2 , a favor de Alinghi. Esto significa aceptar al CNEV (Club Náutico español de Vela) como challenger of record de la 33rd America´s Cup.

Las diferencias están en como interpretan el término "tener una regata anual", un tecnisismo puro que puede cambiar el curso de las cosas, habrá que esperar ahora la reacción de BMW Oracle y será interesante también saber a quién representa el CNEV porque el Desafío Español es bueno recordar que esta corriendo por el Real Club Marítimo del Abra.

Para leer el fallo del tribunal de NY, hacer click acá

Lo que dice Alinghi

29.07.2008 (20:30 CET) - New York (US)
Société Nautique de Genève gana la apelación de la America’s Cup

El Tribunal Supremo de Nueva York reinstaura al Club Español Náutico de Vela como Challenger of Record

La División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York ha resuelto hoy a favor de la Société Nautique de Genève declarando al Club Náutico Español de Vela (CNEV) el Challenger of Record válido para la 33ª America’s Cup y denegando este estatus al Golden Gate Yacht Club (GGYC).

Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi, comenta: “Estamos encantados con este resultado. Ahora podemos continuar con nuestra visión de celebrar un evento con múltiples equipos. La decisión del tribunal valida nuestras acciones y nos permite devolver la America’s Cup al agua”.

Lucien Masmejan, abogado de la SNG, añade: “Tras un año de interferencia legal por parte del Golden Gate Yacht Club, nos sentimos extremadamente satisfechos por que la División de Apelación considere que sus intentos de retar la conducta de la SNG hacia la 33ª America’s Cup son carentes de base. Las acciones del GGYC han hecho perder mucho tiempo, esfuerzo y recursos durante todo un año y ahora esperamos que no apelen esta decisión. Ahora deberemos evaluar si hay que llevar a cabo ajustes debido al tiempo consumido por la indebida iniciativa legal emprendida por el GGYC”.

En la decisión de la División de Apelación se lee: “…que las sentencias del Tribunal Supremo, condado de Nueva York (Herman Cahn, J.) publicadas el 18 de marzo de 2008 y el 13 de mayo de 2008, que entre otros, declararon al desafío del CNEV inválido y al GGYC como Challenger of Record bajo el Deed of Gift, deben ser revocadas, por ley, con costes, que CNEV sea declarado Challenger of Record, y, siguiendo el requerimiento del Deed of Gift de que el Defensor tenga al menos diez meses de aviso por escrito para preparar el desafío, que ese periodo de aviso de diez meses comience a partir del momento de la publicación de esta sentencia”.

Fuente: Blog de JPC

MedCup
 

Se viene la Copa del Rey
y Matador con varios cambios
Todo listo en Palma de Mallorca para una nueva edición de la regata más popular del Mediterraneo, mañana es la regata preparatoria y el martes vamos por los porotos.

Hay una gran cantidad de barcos inscriptos divididos en diversas categorias entre las que se destacan la TP52, GP42 y Swan 45.

Nosotros vamos con el Matador a intentar repetir el título del año pasado. Debido a que esta regata no forma parte de la MedCup, hay algunos cambios en la tripulación que tenia compromisos previos con otros barcos que tambien corren esta regata.

Nos dejan los dos trimmers titulares (Borgstrom y Fry) y suben Morgan Trubovich (Quantum Racing) y Jon Gunderson (Mean Machine). El navegador pasa a ser Igor Stelli en lugar de Steve Hayles, Thierry Pepponet (Anónimo) remplaza a Francesco Bruni en la táctica y Alberto Roemmers Jr., toma el timón en lugar de Guillermo Parada. Toda la gente que sube es más liviana que la que baja, lo que nos permite meter a bordo al coach Guillermo Baquerizas y de esta manera correr de a dieciseis.

COMENZÓ LA COPA DEL REY

30-7-8
La regata costera confirma a Aifos, Ícaro y Navantia en cabeza. El Platoon, alemán en TP 52' sigue líder y Bribón y Mutua Madrileña le siguen. El Near Miss suizo sigue intratable en GP 42', el Desafío es tercero y el Madrid remonta

Palma de Mallorca.- La tercera jornada de la Copa del Rey Audi Mapfre ha comenzado con más de una hora de retraso debido a que el viento ha entrado pasada la una de la tarde, con lo que todas las clases han comenzado con retraso, los primeros en salir fueron los monotipos X-35 y Swan 45, seguidos de los IRC y ORC -que hoy han disputado una recorrido costero- y las clases 'box rule' TP 52' y GP 42' con casi dos horas de retraso. El viento sopló del sur entre 9 y 11 nudos de intensidad, excepto en el campo de los monotipos que ha llegado a los 13-14.

Los IRC y ORC han competido en un carrusel por la bahía de Palma con salida con un barlovento-sotavento inicial, para luego coger dirección Illetes, vuelta a una baliza variable, nuevo barlo-sota en Illetas y final en el dique del Oeste.

Los IRC 0 y 1 han navegado 31,1 millas y los IRC 2 y ORC 23 millas.Tras la jornada de hoy son tres los barcos españoles en cabeza en sus respectivos grupos, todos ellos en clases de tiempos compensados. El Aifos de la Armada Española en IRC 1, el Ícaro de Lluís Mas en ORC 570 y el Navantia de Jesús Pintos en ORC 670.

En TP 52' el Platoon de Jochen Schueman se mantiene como líder, ganó la primera manga pero mostró en la segunda que no es imbatible y realizó un sexto, que le permiten seguir primero con una renta de tres puntos sobre el Bribón de SM el Rey que cuenta con el neozelandés Dean Barker a la rueda y que hoy ha realizado dos cuartos. El Mutua Madrileña de Vasco Vascotto hizo dos magníficas mangas con dos segundos, con lo que empata con el Bribón a puntos, en tercera posición. El Desafío de Terry Hutchinson hizo un tercero y un primero y roza el podio en cuarta posición. El resto de españoles no tuvieron mucha suerte, el CxG es sexto, el TAU Andalucía octavo y el Ono décimo.

En la clase GP 42' el suizo Near Miss de Bertrand Pacé ganó las dos mangas del día y su ventaja cada vez es mayor sobre el resto de la flota, nueve puntos saca al segundo, el Airis italiano de Sandro Montefusco. A partir de ahí hay un empate entre el Desafío de Laureano Wizner -tercero- y Madrid de José María Van der Ploeg-cuarto-, el barco del campeón olímpico fue tras el Near Miss el mejor de la flota con un segundo y un tercero que le colocan en la lucha por el podio. El Canarias Puerto Calero de José María Ponce tuvo dos caras, con un tercero y un séptimo, que le colocan sexto empatado a puntos con el Caser Quum de Sergio Llorca, séptimo.

En el grupo de tiempos compensados, en IRC 1 el Aifos patroneado por Jaime Rodríguez Toubes está intratable, ganó la costera y sigue invicto con cinco primeros puestos. El Spirit of Jethou de Sir Peter Ogden volvió a ser segundo y consolida su posición, mientras que el Moana de Philip Mecklenburg hizo un tercero y también sigue tercero. El CAM del Príncipe Felipe hizo un séptimo puesto y sigue cuarto en la general.

En IRC 2 el italiano Give Me Five y el Ngoni del británico Tony Buckingham mantienen una dura lucha por la primera posición, en la regata costera ganó el Ngoni, seguido del Give Me Five, lo que les sitúa a tan solo un punto de diferencia. El barcelonés Sercotel Hotels de Jesús Turró hizo una buena regata, con un tercer puesto que le sitúa en el podio en detrimento del Itaca IX de Manuel Gallego que tras realizar un sexto ahora es cuarto.

En ORC 0 que compiten por el Trofeo Ajuntament de Palma, en esta ocasión ganó con autoridad el Telefónica Negro que patronea Pedro Campos sobre el Telefónica Azul de Bouwe Bekking, con lo que todo queda abierto.En ORC 570 el Ícaro de Carles Rodríguez sigue por el camino de revalidar el título conseguido en la pasada edición ganó la costera y esto unido a que el segundo clasificado el Hempel-Power Plate de Gustavo Martínez Doreste hizo un quinto, provoca que haya abierto una brecha de siete puntos en la general.

Tercero es el italiano I. Nova de Giancarlo Simenoli. La costera tras el Ícaro, segundo fue el Minnic y tercero el Luso-Roux. En ORC 670 el Navantia de Jesús Pintos ha recuperado el liderato de la general tras ser segundo en la costera que ha sido ganada por el Vertigo Dos de Antoni Guash. El Vell Marí de Teo Matheu es segundo a cinco puntos del barco gallego y el hasta hoy líder Cometal-Ferrobeton de Daniele Augusti 'pincho' e hizo un décimo primero y cae a la tercera posición en la general.

En X-35 el Cool Runnings del británico Thorkild Juncker sigue aumentando su ventaja en la cabeza de la tabla, hoy ha hecho un segundo y un sexto, el italiano X-Trifix patroneado por Mario Rabbo le sigue a once puntos, mientras que el Perfect Ten de John Parker hizo un primero un décimo primero que le sitúan tercero en la general. El Who's Next Gaastra del holandés Alwin Van Daellen ganó la segunda prueba del día y se coloca cuarto. El mejor español sigue siendo el Autoritas de Javier Sanz, octavo.

En Swan 45 la clasificación dio un vuelco total. Se celebraron tres mangas y el No Limits-Bolidt del holandés Rw Boi hizo tres segundos puestos que le auparon de la quinta a la primera posición. Mientras que el italiano DSK-Comifin de Danilo Salsi es segundo empatado a puntos con su compatriota Jorobam Ca'Nova de Codecasa-Batistella.

Extraído del blog de JPC

Programa Oímpico
 
Clase 470 M/F
10 de Agosto Regata preparatoria
11 de Agosto Regatas Campo E
12 de Agosto Regatas Campo E
13 de Agosto Regatas Campo A
14 de Agosto Día de descanso o reserva
15 de Agosto Regatas Campo E
16 de Agosto Regatas Campo
17 de Agosto Reserva o descanso
18 de Agosto Medal Race Campo A
19 de Agosto Reserva Medal Race
 
LASER
11 de Agosto Regata preparatoria
12 de Agosto Regatas Campo A
13 de Agosto Regatas Campo C
14 de Agosto Regatas Campo C
15 de Agosto Día de reserva o descanso
16 de Agosto Regatas Campo C
17 de Agosto Regatas Campo C
18 de Agosto Día de reserva o descanso
19 de Agosto Medal Race
20/21 de Agosto Días de Reserva Medal Race
 
Tornado
14 de Agosto Preparatoria
15 de Agosto Regatas Campo A
16 de Agosto Regatas Campo E
17 de Agosto Regatas Campo E
18 de Agosto Día de reserva o descanso
19 de Agosto Regatas Campo E
20 de Agosto Regatas Campo E
21 de Agosto Medal Race Campo A
22 de Agosto Día de Reserva Medal Race
   
RS:X

10 de Agosto

Preparatoria
11 de Agosto Regatas Campo A
12 de Agosto Regatas Campo B
13 de Agosto Regatas Campo B
14 de Agosto Regatas Campo B
15 de Agosto Regatas Campo B
16 de Agosto Regatas Campo B
17 de Agosto Día de reserva o descanso
18 de Agosto Regatas Campo B
19 de Agosto Día de reserva o descanso
20 de Agosto Medal Race Campo A
21 de Agosto Día de reserva o descanso
22 de Agosto Día de reserva o descanso
El 23 de agosto es el día de reserva para todas las clases y el 24 de agosto la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos 2008
J-24 Aviso de Regatas
 

Galileo a Malvinas - En el C.N.
Victoria - 2 de agosto 2008

Charlas de Invierno en el C.N. Victoria con Entrada Libre y Gratuita
Sin reserva previa

Desde una sociedad en la cual, casi exclusivamente, la población afincada en ciudades atlánticas hace gala de la navegación marítima, un hombre y una mujer del Río de la Plata decidieron encarar una navegación a Islas Malvinas en los mares del sur. Doce días de navegación sin escalas de ida. Diecinueve días en las islas en contacto con los pobladores. Nueve días de navegación sin escalas el regreso. El barco: Galileo. El proyecto: personal sin contenidos políticos o reivindicatorios. El resultado: Éxito! Lo mejor de sus videos y fotografías en esta Charla en el Cockpit pudiendo participar los navegantes de sus navegaciones y de sus recorridos por las Islas.

Galileo a Malvinas


Con Carlos Giovannacci
Vicky Del Vacchio

Sabado 2 de Agosto 2008 a las 18.30 horas
Club Náutico Victoria
Camino de la Rivera 3450 - SAN FERNANDO

* * * * Estacionamiento cerrado * * * *


Una charla en el Cockpit en la que Carlos y Vicky han de volcar las experiencias cosechadas al organizar su proyecto, preparar su barco y navegar ida y vuelta a Islas Malvinas. La navegación de ida, la de vuelta (total de 22 días a bordo navegando sin escalas), la permanencia en las islas en una charla plena de Videos y Fotografías seleccionadas entre las tres mil seiscientas fotos tomadas y las decenas de horas de filmaciones realizadas y plasmadas en 270 videos. La oportunidad única de –junto a Carlos y Vicky- navegar el mar y recorrer junto a ellos las Islas Malvinas.


Partieron el 29 de diciembre 2007. Navegaron ininterrumpidamente ingresando en la madrugada del 10 de enero 2008 a Puerto Argentino. Diecinueve días estuvieron recorriendo las islas, en contacto con los pobladores, y conociendo la verdad de muchas cosas que se dicen de un modo pero son de otro. Vaya a saber porque…29 de enero partieron de Puerto Argentino arribando 7 de febrero en el anochecer a San Isidro en Buenos Aires. Igualmente en una navegación sin escalas.

Una oportunidad única de conocer sobre un proyecto, su planificación y realización exitosa en navegación por los mares del sur. Y las experiencias vivenciales recogidas por sus protagonistas.

La reflexión, la preparación seria y la ejecución de un proyecto personal de navegación de largo aliento.
Carlos Giovannacci y Victoria (Vicky) Del Vacchio gestaron su viaje a Malvinas. Lo organizaron y se pusieron en marcha preparando todo.

No estuvieron atentos a difundir lo suyo y de casualidad se generó un artículo –seguido de dos más luego- en el diario La Nacion y el seguimiento del viaje documentado en www.pfdb.com.ar vía las noticias por radio que acercaban Jorge Raul Simon Radioaficionado afincado en Ramos Mejía y Alejandro Portabales de la Rueda Argentina.

Hubo increíble repercusión del viaje en la prensa de América toda y España. Diversas razones: Desde la navegación deportiva de Argentina fue el cuarto barco en 25 años, primera tripulación en mixtos y primera mujer navegante deportiva que desembarcaría en Malvinas.

El proyecto no tuvo contenidos políticos ni reivindicatorios, fue impulsado por lo deportivo y lo personal. Esto permitió que fueran recibidos con dedicación por autoridades y pobladores y pudieran durante diecinueve días interactuar con la gente de manera profunda y amistosa. Así conocieron detalles que en la relación Anglo-Argentina se presentan de ciertos modos y distan mucho de la realidad.

470 Femenino
 

FERNANDA SESTO NOS
ESCRIBE DESDE CHINA

ARRIBARON A CHINA

El equipo Argentino de 470 femenino, compuesto por Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur, representantes del YCA y CNSI respectivamente, viajó para Qingdao, el pasado 27 de Julio, donde se desarrollarán los próximos Juegos Olímpicos. Esta ciudad queda a 600km de Beijing, por lo tanto la delegación de Yachting tiene su propia villa Olímpica en Qingdao.

Las chicas ya habían estado en Qingdao entrenando hasta el 7 de Julio, donde durante 15 días realizaron un entrenamiento con el objetivo de conocer la cancha de regatas y dejar su barco y equipo listo para esta competencia.

Ellas llegaron el 29 de Julio por la mañana, se acreditaron e instalaron en la Villa Olímpica, esta villa esta ubicada justo alado de la Marina Olímpica, es una gran ventaja para el equipo ya que da libertad en cuanto a horarios para no depender de ningún transporte. Por la tarde hicieron el ingreso de su embarcación con todo su equipo a la Marina Olímpica, la prepararon para poder comenzar con los entrenamientos.

Hoy 30 de Julio comenzaron los entrenamientos, por la mañana temprano la parte física y ya a partir de las 1230 las chicas se fueron al agua.Desde hoy en adelante las chicas realizaran estos entrenamientos diarios hasta el 6 de Agosto, el 7 de Agosto es el día que les toca de medición, y el 10 empezaran con la regata preparatoria. Del 11 al 18 con los Juegos Olímpicos.

Fernanda y Consuelo día a día actualizan su página Web: www.sestomonsegur.com.ar en donde encontraran toda la información detallada y fotos del campeonato y del entrenamiento previo. También en la Web de esquel: www.esquelargentina.com.ar.

Además toda la información en la Web de la ISAF: www.sailing.org o en la Web oficial www.sailing2008.org/en

Hola!!!

Cómo están?

Yo muy bien, ahora un poco cansada, va con ganas de dormir! Pero tengo que aguantar hasta la noche! El cambio de horario es de 11 horas por lo que cuesta un poco!

Les cuento como muchos sabrán estuve un poco desaparecida los últimos días en bs as, teníamos muchas cosas! Ahora desde acá me siento con mucho mas tiempo libre!

El domingo viajamos con los chicos, después de mucho tiempo viajábamos los 4 juntos, consu/juan / Javier y yo…pero siempre algo tienen que hacer mal, el flaco de la agencia ( marula te extrañamos!) que fue una agencia que contrató el comité olímpico, decidió modificar nuestro pasaje por supuesto sin avisar…..y a Juan y a mi nos mandó vía Beijing en vez de vía Seúl como iban los chicos, así que hicimos un tramo juntos y los otros dos separados! Pero bue…lo único malo fue que el flaco se olvido de traernos el nuevo itinerario y como en Beijing conectábamos otro vuelo, que no era de la misma compañía teníamos que descifrar cual era, por suerte como ya habíamos estado y sabemos cual es la compañía que mas viaja, lo sacamos pero un desastre…..

Llegamos acá ayer, 29 a la mañana, tuvimos reunión de equipo y después de almorzar nos fuimos a buscar los barcos, el nuestro y también con Javier y Juan, que los habíamos dejado en el club donde entrenamos bajo techo, los movimos a la marina a la tarde y los armamos. A la noche otra vez meeting, sobre reglamento y cancha de regatas….

Hoy ya empezamos con la rutina de entrenamiento, temprano tipo 745/ 8 ya al gim a correr un rato y un poco de pesas, después a desayunar y al barco, salimos a navegar, un día espectacular pero nada que ver con lo que pasa normalmente acá, soplaban unos 13 a 15 nudos con ola muy buena y después levanto a 18…parece que hay un tifón por la zona y nos llega la cola por eso sopla acá!!! Navegamos con los chicos y la brasilera y teníamos muy buena velocidad así que contentas! Ya a partir de mañana se organizaron unas regatitas de práctica

El barco está muy bien! tenemos que terminar de poner a punto algunas cosas! Pero prácticamente todo esta OK.

Y ya llegamos todos los del equipo argentino, así que diariamente nos juntamos tipo 9 después de cenar para hacer charlas/teóricas de los entrenamientos y la cancha de regatas y compartir toda la info que sacó cada uno, además hacer ejercicios de reglamento y demás cosas…. Ale Cloos que es el team leader es el que coordina todo.

La villa buenísima! Esta al lado de la marina así que solo hay que caminar unas dos cuadras y ya estas en el barco es increíble, las habitaciones muy buenas! Son como un hotel de casi 5 estrellas, nosotros estamos en un piso todos juntos donde además hay una hab. para hacer las teóricas y juntarnos todos. En el mismo piso están los portugueses. Lo único que por ahora no es tan bueno es el tema de la comida, el comedor no es tan completo y la mayoría es comida china, medio rara, pero como siempre ya nos vamos acostumbrar!!!

Tiene un gim medio chico por ahora va bien pero todavía no están ni la mitad de los equipos, también hay una pileta buenísima! Y otros lugares de recreación pero que todavía no fuimos, en estos días vamos a ver…y vamos a sacar fotos y subir a la web nuestra.

Además desde hoy nos pusieron también gracias a telecom Internet en las hab. Antes no teníamos y había que bajar hasta el comedor…jaja..no era tan grave…pero tener en la hab esta mucho mejor! Así que estamos super bien.

Hasta el 6 estamos entrenando a fondo, el 7 tenemos medición (eso nosotras) Javier y Juan el 4, el 10 la preparatoria y del 11 al 18 las regatas, que son a la 1 del mediodía…es decir: las 2am en bs as.

Yo ya puse el portarretratos que me regalaron las chicas en mi mesita de luz y estoy empezando a pegar algunas fotos que traje en la hab. Para hacerla más familiar.

Ah! Para los que no la saben nuestra Web es: www.sestomonsegur.com.ar

Además la Web oficial del campeonato es: www.sailing2008.org/en

Bueno gente ya escribí demasiado así que los dejo!
Muchos besos

Fer

 
Europeu Sportsboat
 

Irmãos Tinoco conquistam o título
O Bohemia Express Sailing Team conquistou mais uma vitória no último sábado (26). A tripulação formada pelos tchecos Smetana Radek, Tomas Vika e pelos brasileiros Alexandre e Mário Tinoco conquistou o título do Campeonato Europeu de Sportsboat, a bordo de um Melges 24.

28/07/2008 - 13h47
Foram realizadas nove regatas no total sob variadas condições de vento, de 5 a 25 nós, na cidade de Travemünde, na Alemanha. Um segundo barco tcheco também Melges 24, do Team Radost comandado por Milan Rajek, ficou na segunda posição. Completou o pódio a equipe holandesa MXTC, em um Maxfun 25, barco semelhante ao Melges.

Alexandre Tinoco, que segue velejando no barco, participará de outros campeonatos na forte classe Melges 24. O próximo compromisso será a terceira etapa do ranking Tcheco, além de seu Campeonato Nacional, ambos no mês de agosto, no lago Lipno, a alguns quilômetros da capital Praga.

Foi minha segunda oportunidade como timoneiro do barco. Me adaptei bem em todas as condições, principalmente a de mais vento e onda, em que a velejada torna-se sensacional. Acredito que com treinos e um planejamento eficiente será possível realizar uma boa campanha nesse barco, finalizou Tinoco. Em paralelo o velejador tem como foco o Campeonato Mundial da classe Snipe 2009, a ser realizado em San Diego, EUA.

Fonte: Alexandre Tinoco / www.boia1.com.br

 
Travesía
 

Pandiani e Bely fazem escala
forçada em Vanatu

Beto Pandiani e Igor Bely chegaram a Port Vila, em Vanuatu, em mais uma etapa da Travessia do Pacífico, a bordo de um catamarã sem cabine. A parada não estava programada, mas foi necessária para a realização de reparos no barco, depois que a dupla enfrentou mar bravio, com ventos fortes e ondas grandes. A previsão é que Beto e Igor, que largaram em outubro do ano passado de Viña Del Mar, no Chile, completem a aventura em Bundaberg, na Austrália, em agosto.

28/07/2008 - 13h46
O objetivo inicial dos velejadores era seguir direto para Île des Pins, na Nova Caledônia, que seria a última escala antes da chegada na Austrália. Mas uma quebra no parafuso da travessa frontal obrigou os dois a mudarem os planos.

O catamarã estava preso somente pelo cabo de spectra, e a qualquer momento tudo poderia ruir. Percebemos que não conseguiríamos chegar à Nova Caledônia, pois o mar estava forte e com vento contra. Mudamos a rota, diminuímos as velas, tiramos a buja e esperamos o pior, pois ainda faltavam mais de 100 milhas para chegar a Vanuatu. Estes foram os piores momentos da minha vida em um barco. Não corremos risco de vida, mas o Bye Bye Brasil escapou por muito pouco, comentou Pandiani.

Os velejadores chegaram a preparar os equipamentos de emergência, caso precisassem pedir resgate. Mas o barco resistiu às milhas restantes e a dupla, debaixo de um temporal, conseguiu chegar em segurança a Vanuatu.

Felizes e aliviados, conseguimos salvar o barco. Foi uma dupla felicidade, pois reencontrei minha mulher e a Maristela (da equipe de apoio), que chegaram na mesma hora. Cumprimos todas as burocracias e estacionamos o catamarã no Iate Clube. Agora temos um desafio enorme pela frente, que é consertar o barco e seguir viagem para a Austrália, disse Pandiani.

No total, os velejadores percorrerão 17.400 Km, em 10 meses de viagem. Beto e Igor fizeram escalas na Ilha de Páscoa, Mangareva, Fakarava, Taiti, Morea, Ilhas Cook e Tonga, conheceram as belezas naturais da região da Polinésia e tiveram contato com a cultura local.

Para ajudar os velejadores a superar as dificuldades, a aventura conta com uma equipe de apoio em terra, composta por Eduardo Teiman e Mauricio Pimentel (cinegrafistas), Pierre Larsnier (meteorologista, França) e Maristela Colucci (fotógrafa).


Fonte: ZDL –João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
470
 

Oliveira e Swan já trabalham em Qingdao


30/07/2008 - 13h34
Fernanda Oliveira e Isabel Swan já estão em Qingdao. Após uma viagem de 48 horas, via Toronto (CAN) e passando por Pequim, foram direto para a cidade chinesa que vai receber as competições de vela – a classe 470 será entre 11 e 18 de agosto. Chegaram na segunda-feira à noite e, apesar do cansaço, dedicaram a terça-feira para trabalho com o barco na marina.

As velejadoras brasileiras foram informadas que o problema das algas, que tiveram recentemente nos treinos na China, foi resolvido. Também não encontraram neblina. Está quente e úmido, contou Fernanda.

Escolhemos o mastro, fizemos medição de três mastros diferentes para ver os detalhes de cada um e elegemos o que vamos usar para testar. É um trabalho de detalhe e não podemos esquecer que uma Olimpíada é feita justamente de detalhes, disse Fernanda, de Qingdao. Elogiou o hotel construído para os velejadores dentro da marina. Um cinco estrelas maravilhoso, com refeitório, academia de ginástica, piscina. E a comida servida. Tem saladas boas, nada é apimentado, uma refeição bem tranqüila.

Fernanda e Isabel fizeram tudo o que era possível desde o início do ciclo olímpico para ter chance real de medalha. A partir do suporte da Nívea, em 2004, planejaram e estruturaram a campanha, reforçada por outros patrocínios (Varig, Olympikus e Altus). A dupla fez uma preparação à altura do desafio que tem a vela feminina brasileira. O esporte que mais medalhas já deu ao país em Jogos Olímpicos, nunca foi ao pódio com as mulheres.

Fernanda e Isabel contrataram uma equipe – técnico, preparadora física, fisioterapeuta, psicólogo –, foram competir e treinar na Europa e na raia olímpica de Qingdao, fizeram treinos e intercâmbio com as melhores do mundo, ajustaram o peso da timoneira e da proeira, cuidaram das regulagens finas dos dois novos veleiros e testaram táticas de regata. Enfrentaram algas, neblina e os ventos fracos da China, características que podem ser os grandes desafios de Qingdao. Não sabem o que vai acontecer nas 11 regatas, mas estão preparadas.

Teme que apareçam algas na raia olímpica como quando esteve treinando em Qingdao? E a neblina?
Fernanda - As algas atrapalharam da última vez, mas não estavam presentes nos dois eventos-teste, em agosto de 2006 e 2007. Já a neblina sempre foi grande aqui, existe muita umidade e poluição. A neblina não aparece todos os dias, mas em alguns tem tanta que não seria possível fazer as regatas. Mas o calendário de competições da vela é vasto, com dias reservas para imprevistos. Estão programadas 11 regatas, mas o torneio é válido com uma.

A experiência te deixa mais tranqüila?
Fernanda - A Olimpíada é sempre um evento muito esperado. Gera uma ansiedade maior em relação a outras regatas. A adrenalina sempre vai existir. Se não, alguma coisa está errada. Mas hoje já consigo olhar isso de maneira madura. O fato de eu ter corrido duas Olimpíadas vai ajudar.

Quem serão as principais rivais em Pequim?
Fernanda - Há um grupo que está sempre nas primeiras posições. Itália, Holanda, Japão, Inglaterra, Austrália, Alemanha e Suécia são as duplas que estão nele. Numa

Olimpíada, sempre aparecem surpresas.
Qingdao é uma raia difícil, com pouco vento.
Fernanda - Vai ser difícil manter uma média. Talvez os resultados das Olimpíadas sejam bem diferentes que os dos campeonatos na Europa, em 2008. Vou tentar me focar em obter um resultado bom. Todos tiveram oportunidade de treinar aqui e conhecer bem a raia.

Após o bom desempenho na Holanda (medalha de prata) a pressão aumentou?
Fernanda - Eu sempre procuro me afastar desse tipo de pensamento, mas a pressão existe. Sempre ouvimos conselhos de torcedores, familiares, amigos, velejadores... Eu procuro ficar calma, não deixar as emoções tomarem o lugar da razão. Quero acertar no momento da regata, tentar fazer bem o jogo de xadrez.

Quais são as chances do Brasil no iatismo?
Fernanda - Acredito nesse time. A classe Star é uma das grandes favoritas à medalha. Acho que RSX e 49er também devem fazer resultados bons. Além da 470 feminina, é claro. Temos tudo para brigar por bons resultados.

E os planos para depois de Pequim?
Fernanda - Meu casamento já foi marcado em função da Olimpíada. Será no dia 8 de novembro. Terei dois meses, na volta, para organizar e curtir isso. Estou com o Diogo há mais de 7 anos. Ele sabe da importância da vela pra mim e é meu maior torcedor. Não teria sido possível fazer essa campanha sem o apoio dele. Quando estou em Porto Alegre faço de tudo para estar do lado dele, não abro mão disso.

Quais são as sensações dias antes de iniciar a competição?
Isabel - Sempre me dediquei e trabalhei para ter a consciência de que tudo ao nosso alcance foi feito, que estamos bem preparadas. Esse sentimento ameniza um pouco o nervosismo de estreante.

Quais as privações femininas que sentem mais falta durante os treinos e competições?
Isabel - Nosso escritório é ao ar livre e, por isso, tenho cuidados de sempre estar de protetor solar e usar hidratantes, para proteger a pela escaldada pelo sol. Sentimos falta de fazer unha, depilação, aquelas coisas de mulheres.

O que falta para aumentar a participação feminina na vela?
Isabel - As mulheres brasileiras estão conquistando espaço no mercado de trabalho. No caso dos esportes, esse processo foi lento pela falta de investimento e de referência – são pouquíssimas as grandes campeãs brasileiras ao longo da história.

Como o seu parceiro encara a dedicação ao esporte, viagens?
Isabel - Tenho namorado. É bem difícil namorar à distância, porque além de eu viajar, ele mora no Rio e eu em Porto Alegre. Falamos que temos que ter peito de remador para manter nosso relacionamento. Tem dado certo.

Fonte: Local da Comunicação / www.boia1.com.br

 
Volvo Ocean Race 2008/09
 

Ericsson garante seus dois barcos na regata


O dois barcos do Ericsson Racing Team estão na sua base da equipe sueca em Lanzarote, na Espanha, após completarem a etapa de qualificação para a Volvo Ocean Race 2008/09, mais importante regata de volta ao mundo com início previsto para 4 de outubro.

Os veleiros Ericsson 3 e 4 completaram a travessia de 3 mil milhas náuticas entre a Suécia e sua base de treinamento em Porto Calero com uma diferença de apenas poucas horas. Durante a viagem eles foram formalmente qualificados para a regata de volta ao mundo ao completarem com sucesso o percurso mínimo obrigatório de 2 mil milhas náuticas sem paradas.

Torben Grael, capitão da equipe internacional, ficou satisfeito com o primeiro grande teste. Foi muito bom para nós. Pela primeira vez colocamos o novo barco nas mais variadas condições de vento. Também foi bom para ajustar o trabalho da equipe em um período de tempo mais longo, comentou o velejador brasileiro.

Ficamos muito felizes em realizar uma viagem como essa e ao garantir a classificação para a regata. Tentamos simular as condições de regata o máximo possível, acrescentou o sueco Anders Lewander, capitão da equipe nórdica. Estou satisfeito com o desempenho da equipe. Temos ainda algum trabalho a ser feito, mas tudo tem caminhado dentro do previsto.

A equipe sueca permanecerá em Porto Calero até meados de setembro quando deixa o centro de treinamento em preparação para o início da regata.

Fonte: www.boia1.com.br

 
Zárate - San Isidro
 

6ta fecha del Campeonato de Vela
Provincia de Buenos Aires

Bajo la organización del Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zarate se llevara a cabo una nueva edición de esta autentica fiesta rioplatense.

La regata será corrida el próximo Domingo 31 de Agosto, partiendo desde la ciudad de Zárate, con un recorrido sobre el Paraná de las Palmas con llegada en la intersección del Canal Honda. Previamente, por la noche del Sábado se realizara una gran fiesta con números musicales en vivo y un asado para todos los participantes. en el gimnasio del CNZ, luego del cual se realizaran numerosos sorteos de una gran cantidad de firmas, que auspician el evento. La inscripción tendrá un costo de $ 150 por embarcación.

La reunión de timoneles y el lunch de agasajo tendrá lugar el Martes 26 de Agosto a las 21 hrs. en el CVSI. Durante el transcurso de la misma se disertara acerca de cuestiones técnicas y se organizaran conservas para quienes deseen navegar en flota el trayecto hasta la ciudad de Zárate.

El Departamento de Deporte Náutico de la Prefectura Naval Argentina adhiere al evento instituyendo la Copa Challenger al ganador de la clasificación general y el montaje de un operativo de seguridad durante la regata, conjuntamente con los clubes organizadores. A los efectos será de aplicación exhaustiva el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes.

La inscripción estará abierta para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S ( sin spi ), M y H ( barcos escuela ), siendo corrida por la formula P.H.R.F. ( rating fijo) y bajo formula IRC. Estará en juego la Copa Cinta Azul para el ganador del mejor tiempo en el agua, La Challenger al 1ro de la clasificación general, además de las Copas a los ganadores de la regata bajo PHRF e IRC y habrá trofeos para los 1ros/2dos/ 3ros de todas las series y menciones a los arribados.

También habrá premios al Mejor Velero Clásico clasificado, Tripulación Femenina, Solitario, Dobles y para las clases H 20, Limbo 21 y Grumete. La organización ha puesto mucho tiempo y empeño en tratar de brindarle a los participantes lo mejor para este evento, haciendo hincapié en mejorar aún más el servicio durante la fiesta en Zárate. A los efectos solicitamos a los que deseen inscribirse, no esperar a último momento, por razones de capacidad del gimnasio el cupo para el ingreso al mismo es limitado.

Para mayor información comunicarse a los t.e. 47431565 / 47322543 o al mail regatas@cvsi.org.ar o en la pagina www.cvsi.org.ar Desde ya agradecemos vuestra presencia. Los esperamos. Cada embarcación inscripta recibirá un máximo de cuatro tickets, que les permitirán acceder al asado. Cada adicional será abonado a razón de $ 30.- Tanto los tickets como los adicionales serán entregados en la secretaria del Club Náutico Zárate el día Sábado 30 de Agosto entre las 15 y las 19 hrs.

SIN EXCEPCIÓN. La Comisión organizadora se exime de la obligación de entregar más tickets que los abonados al momento de la inscripción en función de la cantidad de tripulantes. Of. de Náutica -Club de Veleros San Isidro
Camino de La Escollera 1500-San Isidro
4743-1565 4732-2543

 

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