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Vicky con
Sol, teñidas de oro.
Foto extraída del Facebook de Victoria Travascio.
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Reportaje
a
Victoria Travascio, Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos
de Toronto 2015
Luego
de una extraordinaria actuación en el lago Ontario,
donde consiguieron vencer por un amplio margen de forma
anticipada, nada más ni nada menos, que a las Campeonas
Mundiales de 49er FX, las brasileras Martine Soffiatti
Grael & Kahena Kunze.
Este
martes 28 de julio pasado, tuve el placer de conversar
en Buenas
& Malas con Victoria, que muy amablemente me atendió
desde Río de Janeiro, a donde acababan de llegar.
Alojadas en la casa de un amigo, Vicky junto a Sol Branz
que es la tripulante, esperaban el barco que estaba retenido
en la aduana brasilera.
Algo
realmente sorprendente, pero creo que quizás lógico,
este Test Event no es solo para la preparación
de los deportistas. Ojalá haya más previsión
en este sentido por parte del gobierno anfitrión
de las próximas olimpíadas. Pero bueno,
gracias a este contratiempo, Vicky estaba con energía,
cabeza, ganas y tiempo suficiente para que conversemos
unos minutos.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones Victoria, tremenda actuación la
que tuvieron en Toronto dejando la celeste y blanca en
el tope, bien arriba. Muchas gracias.
Victoria
Travascio (VT): Si,
muchas gracias. La verdad es que estamos muy contentas.
Tuvimos un muy buen arranque y pudimos mantenerlo durante
todo el campeonato. Casi no tuvimos resultados muy malos,
así que eso bastó para mantenernos adelante.
SW:
¿Ustedes se sentían en mejor estado, tenían
más velocidad, en qué te parece que están
mucho mejor?
VT:
No es que estemos mucho mejor, nosotras tuvimos un buen
campeonato y ellas tuvieron un mal campeonato. Las brasileras
cometieron algunos errores que les costaron muy caros,
como un descalificado. Además que ellas no tenían
ventaja en velocidad, porque nosotras éramos más
livianas. Creo que hicimos un buen campeonato y corrimos
bien.
SW:
¿Con quién entrenan, cómo se preparan?
VT:
Nuestro entrenador desde marzo pasado es Fernando Gwodzd.
Cuando fuimos a Europa, como no teníamos entrenador,
lo llamamos a Fernando. Esa fue la primera vez que nos
entrenaba, después regresamos a Bs As y seguimos
entrenando con Gwodzd, viajamos a Río para seguir
nuestra preparación hacia los Panamericanos, y
después en los Panamericanos que era nuestro objetivo.
SW:
¿Ustedes son de las últimas que se lanzaron
a la campaña?
VT:
Si, el 49er FX es un barco que se diseñó
hace unos 3 o 4 años. Nosotras comenzamos hace
justo dos años atrás, pero que estamos dedicadas
a full, más o menos desde hace un año.
SW:
¿Qué significó para ustedes esta
campaña?
VT:
Nuestro objetivo principal, son los Juegos Olímpicos.
Pero empezando por lanzarnos en un barco nuevo que no
conocíamos y que se veía muy poco en Bs
As. Cuando se comenzó a hablar de este nuevo barco
como categoría femenina, nosotras navegábamos
en 29er que si se quiere tiene bastantes cosas parecidas.
Entonces medio a ojos cerrados, dijimos; "bueno veamos
qué pasa con este barco".
Entonces
encargamos un barco, y ahí creo que hubo varios
sucesos que nos fueron ayudando a que hoy estemos dedicadas
a esto; Nos fue bien en el primer mundial, gracias a que
contamos con la ayuda de diferentes personas que nos posibilitaron
viajar. Porque en realidad no teníamos los medios.
En ese Mundial nos fue bastante bien y es desde ahí
que el ENARD nos apoya. Por eso tuvimos bastante suerte.
Una
vez que el ENARD nos dio el apoyo, pudimos dejar nuestros
trabajos, por suerte las dos ya nos habíamos recibido
y entonces nos pudimos enfocar en esto.
SW:
Una gran diferencia que tenes ahora respecto a twenty,
es que navegas en el trapecio ¿Me imagino que fue
algo que te debió haber resultado un poco complicado?
VT:
Fue un gran cambio porque en el 29er timoneaba, así
que nunca me había subido a un trapecio. Por eso
tuve que primero aprender la mecánica de engancharme
y desengancharme, algo que no es tan sencillo. No me salía
lo de tirarme para atrás, sentía que me
iba a caer. Pero bueno, es práctica y después
acostumbrarte a hacer eso con el timón y la escota
en la mano.
SW:
¿Ayudó un poco que las condiciones de Toronto
no hayan sido extremas de mucho viento?
VT:
Si, si, si. Ayudó muchísimo. Nosotras claramente
somos calmeras, es la condición en la que navegamos
más rápido y además no gusta, nos
sentimos más cómodas.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta o incidente durante las
regatas en Toronto?
VT:
No, lo que pasó fue que hubo una regata en donde
toda la flota, incluidas nosotras, pasamos mal una boya.
Había muchas boyas porque eran varios recorridos
en una misma cancha, y en todas las piernas hacían
cambios de recorrido, lo que hacía que todo fuera
bastante confuso. Entonces por una boya que todas viramos
mal. Por eso se presentaron una serie de protestas y pedidos
de reparación, porque no sabían si había
que anular la regata o descalificarnos a todas y esas
dos variables modificaban mucho los puntos.
En
un principio nos descalificaron a todas, entonces las
brasileras hicieron un pedido de reparación y por
eso anularon la regata. Como esto nos perjudicaba a nosotras,
hicimos un pedido de reparación y no nos lo otorgaron.
SW:
Ahora se viene la revancha de Brasil ¿Cómo
lo viven de cara al Test Event. Hay buena onda con las
brasileras?
VT:
Somos amigas pero obviamente que durante el campeonato
hay una tensión particular. Pero nos llevamos bien
y tenemos buena relación.
También
tenemos que ser conscientes que tuvimos un muy buen campeonato,
pero que ellas son muy buenas y que fue algo fuera de
lo común. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible
para tratar de que vuelva a ocurrir esto. Pero hay que
ser realistas que todavía nos falta mucho, todavía
tenemos tiempo para entrenar y que en este preolímpico
de Río va a estar la mejor de cada país
del mundo y no solo de América. Con lo cual van
a correr todas las europeas que son muy buenas, las chicas
de Oceanía que también son muy buenas, y
puede pasar cualquier cosa, porque si hay calma podremos
andar adelante, pero si sopla mucho viento, es nuestro
punto débil.
SW:
Ahora en Río van a correr con otro barco.
VT:
Todavía no lo recibimos, porque el barco está
demorado en la aduana. Es un barco nuevo, pero es alquilado.
Pero hay varios problemas en la aduana de Brasil que no
llegamos a entender demasiado. Pero se supone que el jueves
ya va a estar libre.
SW:
¿Cuándo es la regata uno del Test Event
y tienen algún campeonato previo?
VT:
La primera regata del Test Event es el 16 de agosto, pero
hay un campeonato previo de entrenamiento que lo organiza
el Iate Clube de Río de Janeiro (La Semana de Río)
que nosotras vamos a comenzar a correr el lunes 3 de agosto.
SW:
Muchas gracias Vicky por toda tu amabilidad y tiempo,
les deseo todo lo mejor para lo que viene.
Fuerte
abrazo.
Toda
la charla completa a Victoria Travascio la podes escuchar
en Buenas
& Malas de esta semana por Radio
Sailors.
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Reportaje
a Matías Bühler - Nacra 17 SUI
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Reportaje
a
Matías Bühler,
timonel de Nacra 17
La
semana pasada no pudimos continuar con la 2da entrega
de esta entrevista, superada mi capacidad de producción
actual, decidí posponer este capítulo para
la actual edición, en la que hablamos del apoyo
económico y su decisión de correr en representación
de Suiza.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Hoy por hoy, me imagino que sería imposible pensar
en correr para argentina. ¿Pero desde que se creó
el ENARD, el apoyo que tienen los deportistas argentinos
es muy distinto al que tienen los suizos?
Matías Bühler
(MB):
Es una buena pregunta. Suiza no tiene una política
deportiva muy fuerte, por ejemplo; en Suiza no hay becas.
No está estipulado el deportista profesional pagado
por el estado. Esto el estado suizo no lo contempla y
en Argentina si. Sacando esto, que para mí es fundamental,
es verdad que hay en Suiza cierto apoyo. En
Suiza la estructura que hay, es muy eficiente; La Federación
funciona con pocas personas, pero es muy eficiente.
Algo
muy importante a tener en cuenta; en Suiza estos proyectos
dependen en gran parte de sponsors y donaciones. No es
que sólo con el apoyo gubernamental alcanza, mientras
que en Argentina es más bien lo contrario, porque
es muy difícil conseguir un sponsor potente.
SW:
¿No existe una Secretaría de Deportes en
el estado suizo?
MB:
Si existe, está el Comité Olímpico
Suizo y es quien se encarga del deporte de elite, pero
como te decía antes, no contemplan al deportista
asalariado por el estado.
Ellos
contemplan apoyo para las Federaciones, contemplan incluso
ciertas ayudas para los deportistas, pero estas ayudas
no pueden usar como un sueldo. Algo que a mi modo de ver,
es un error y una contradicción importante, con
el concepto hoy en día de un deportista olímpico.
Hoy
en día el deportista olímpico en el mundo,
es un profesional que se dedica 100% al deporte y si no
lo hace, muy lejos no va a llegar. Además el Comité
Olímpico Suizo es muy exigente; nosotros todavía
no estamos clasificados para representar a Suiza en las
olimpíadas, según el Comité Olímpico
Suizo.
Tenemos
que cumplir con ciertos resultados, para que nos otorguen
la plaza para Río, y esto nuevamente para mi es
una contradicción. Porque por un lado te exijo,
pero por otro lado si bien te apoyo, no te doy de comer.
No es todo tan simple.
SW:
¿La tenés que pelear más que en Argentina?
MB:
Hoy en día nosotros estamos relativamente bien,
pero gracias a los sponsors y donantes que tenemos.
SW:
¿A los sponsors y donantes los consigue la Federación
Suiza?
MB:
No. Los conseguimos nosotros y nuestro club. Si, tenemos
ayuda de nuestro club, tenemos ayuda de algunos donantes
que, pero no es que la Federación está buscando
donantes para nosotros. Sino que la Federación
busca sponsors para su propia supervivencia.
SW:
Muy interesante, otra manera totalmente diferente de organizar
al deporte.
MB:
Si, en general las personas creen que Suiza es el paraíso,
y no lo es. Pero como contrapartida, te puedo decir que
las chances de conseguir sponsors y las chances de conseguir
donantes, son abismalmente superiores que en Argentina.
Y los números que se manejan, también.
En
Argentina vas a pedirle 10.000 dólares a una empresa
de las grandes, y lo más probable que te dicen
¿Vos quién sos? Mientras que en Suiza diez
mil dólares no es nada.
SW:
Me resulta raro que Suiza siendo un país bien continental,
tenga tanta cultura del Yachting y nosotros acá
con todo el litoral marítimo y el Río de
la Plata, nos cueste tanto explicar la importancia de
nuestro deporte. Acá las empresas lo primero que
preguntan es cuántas personas van a ver el auspicio.
MB:
Creo que no pasa tanto por ahí. En Suiza lo que
nosotros tenemos nos son sponsors que busquen un retorno
concreto. Sino que funciona muy bien y es muy distinto
a Argentina, es el apoyo a quienes están haciendo
algo de interés; puede ser arte, cultura, deporte,
ciencia, etc.. Simplemente por afinidad, porque aprueban
o les gusta lo que hacés (onda). Hay mucho de Fun
Racing y así es en gran medida nuestro caso. No
tenemos ningún sponsor que esté esperando
un retorno concreto.
SW:
¿Qué opinas sobre los suplentes que planteó
Santiago Lange luego de que no le permitieran correr en
su lugar a Mateo Majdalani?
MB:
Me parece totalmente lógico el reclamo y creo que
por una cuestión de tradición e historia,
siempre el reemplazo posible fue el tripulante. Pero hoy
en día en este tipo de barcos, cualquiera de los
dos es fundamental. Por eso que pueda ser reemplazable,
me parece totalmente lógico.
SW:
Yo no coincido que es lo mismo el timonel que el tripulante
y hay algunos casos que así lo demuestran, como
el del equipo femenino brasilero de 470 que integraban
originalmente Fernanda Oliveira & Isabel Swan. Y que
luego de separarse, por más que Swan consiguió
una excelente timonel, el talento de Oliveira sigue siendo
superior con otra tripulante. Ni hablar de Couts en la
Copa América, quién puede pensar que era
lo mismo reemplazarlo a él que a cualquier miembro
de la tripulación.
MB:
Si, estoy de acuerdo, tenés un punto.
SW:
Estoy de acuerdo con Santiago Lange en que deberían
permitir de todas maneras el reemplazo de cualquiera de
los miembros del equipo, más aún si es por
una lesión. Pero además también creo
que sería bueno que todas las delegaciones estuvieran
obligadas a presentar un equipo suplente. Porque esto
amplia la cantidad de deportistas, y puede empezar a crearse
un degradé en el nivel hacia los deportistas de
las inferiores, que muchas veces hoy se ven desalentados
por la gran diferencia que hay entre los corredores auspiciados
y los totalmente amateur. Pienso que una delegación
con tripulaciones suplentes, podría ayudar más
al desarrollo del deporte.
MB:
No creo que esta decisión en particular, vaya a
tener un gran cambio en el deporte. De hecho en los principales
países de la vela, las delegaciones cuentan con
varios equipos, y evidentemente contemplan esto de que
alguien se puede lastimar o tener algún problema
que le impida competir. Pero si llegan a cambiar esta
regla de reemplazos, no creo que cambie en nada al desarrollo
del deporte. Para mi es algo completamente lógico
que si el timonel se lastima, lo puedan reemplazar en
un campeonato.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Yago Lange - 49er ARG
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Reportaje
a
Yago Lange, timonel de 49er en campaña olímpica
junto a su hermano Klaus.
Esta
semana en Buenas
& Malas tuve el placer de conversar con Yago Lange,
luego de una muy buena actuación en el campeonato
Europeo de 49er disputado en Portugal entre los días
7 y 12 de julio pasado, donde luego de escalar hasta la
3ra posición en el primer día de finales
y tras ganar la segunda regata de ese día, finalizaron
10º luego de 18 regatas donde consiguieron ocho resultados
entre los primeros 4 puestos.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenas
tardes Yago, felicitaciones y muchas gracias por estos
minutos. Corrieron un muy buen campeonato en Portugal.
Yago Lange (YL): Hola
Sebastián, muchas gracias. Si la verdad es que
fue muy bueno, estábamos tras la búsqueda
de resultados y por suerte se pudo dar.
Durante
el campeonato tuvimos todos los días condiciones
de ola grande y parecido a Mar del Plata, y veníamos
de correr en Weymouth donde nos había costado esa
condición. Así que era un desafío
para nosotros, pudimos probar algunas cosas de puesta
a punto y llevada en la previa, y se dieron muy bien.
Nos faltó un poco de solidez el último día
de las clasificatorias y el último día de
las finales. Son puntos que regalas y en este nivel, te
cuesta mucho recuperarlos. Pero de todas maneras estamos
muy contentos.
SW:
Por favor contame un poco sobre la preparación
que tienen ¿Navegan todos los días, tienen
un entrenador, cómo es el plan?
YL:
Tenemos un entrenador técnico en el agua que es
Miguel Saubidet, además también en nuestro
proyecto está Daniel Bambicha y en la planificación
nos ayuda nuestro "viejo", así que en
diciembre de 2014 planificamos cómo queríamos
hacer este año, y nos viene saliendo todo muy bien.
Después Miguel no pudo estar en algunos campeonatos
y lo reemplazó Nicolás Schargorodsky, que
hizo un gran trabajo.
En
cuanto a entrenamientos estuvimos la primera parte del
año con muchos campeonatos en el exterior, porque
el calendario estaba así determinado. Ahora nos
estamos yendo a Río de Janeiro para participar
del Test Event, que es un campeonato muy importante. Después
ya nos queda el Mundial que va a ser en el Club Náutico
San Isidro y ya vamos a estar trabajando muy fuerte para
lograr la plaza olímpica.
SW:
¿El Mundial en San Isidro es la última chance
que tienen para clasificar a los JJOO?
YL:
No, es un sistema un poco difícil, pero son en
total 20 países que van a competir en 49er en Río,
10 ya clasificaron en el Mundial de Santander el año
pasado, además el país anfitrión
ya está clasificado automáticamente, por
lo que ya son 11 plazas definidas. Se reparten 3 plazas
más en el Mundial de Bs As y por primera vez, queda
una plaza más que es la regional, para cada continente.
SW:
¿Cómo fue la regata que ganaron en el Campeonato
Europeo de Portugal?
YL:
Derivamos 3ros el barlovento y fuimos subiendo posiciones,
teníamos muy buena velocidad y ese día pudimos
largar muy bien, algo que estamos trabajando mucho. Las
cosas nos salían bien y los momentos claves de
esas regatas, se resolvían a nuestro favor.
En
otras regatas similares, no resolvíamos bien un
paso de marca y caíamos al puesto 18º en una
maniobra. Llegando a un barlovento como la regata que
ganamos, en el puesto 10º, resolvíamos bien
y derivábamos 5º, pero si lo hacíamos
mal pasábamos la boya en el 18º. La flota
está muy pareja y cualquier pequeño error,
te deja atrás.
SW:
El primer día de las finales, "la rompieron".
YG:
Si, ese es el día que te estaba comentando, nos
fue muy bien. En general fue un campeonato muy bueno para
nosotros. Trabajamos duro en la previa, porque sabíamos
que no era nuestra condición. Por eso trabajamos
entre 4 y 5 horas por día en el agua.
Otra
cosa que quiero destacar, es que Klaus ahora descubrimos
que tiene un problema en la rodilla y que durante el campeonato
le dolía aunque no decía nada, se la bancó
como un Titan y eso me llena de orgullo, ver que corro
con un tripulante que es "un animal" y está
buenísimo poder hacer equipo con él.
SW:
¿Hay "jugadas" de pizarrón que
hagan después durante las regatas?
YG:
Si, muchas. La verdad es que en eso Miguel es un genio,
nos está ayudando mucho. Hace un año que
está trabajando con nosotros y yo me encargo un
poco más de la táctica en el barco y Klaus
de la velocidad, entonces aprendo muchísimo de
Miguel.
Es
un barco muy rápido que te exige más anticiparte,
hay regatas que quizás llegamos a una boya a 15knts
de velocidad y no podes pifiarla en la decisión
que tomaste, porque no hay tiempo para corregir. Además
que somos dos, antes estaba acostumbrado a navegar solo
y ahora tengo que progresar mucho en la comunicación,
para tratar de estar en sintonía con Klaus. Por
suerte él ya venía navegando en 29er y me
pudo aconsejar de muchas cosas que las incorporé
rápidamente, y vienen muy bien.
SW:
¿Qué te pareció la organización
del campeonato?
YL:
El campeonato estuvo muy bueno, tenemos un presidente
en la clase que se mueve mucho y consiguió un sponsor
para la categoría que es SAP. Una empresa de softwar
analítico, así que tenemos muchos datos
para analizar después de las regatas, vemos las
velocidades y recorridos que realizamos, podemos ver la
regata y analizarla con nuestro entrenador después
de correrla.
Llevábamos
un gps en las regatas, y ganamos un premio que por primera
vez se otorga en la clase, que vendría a ser como
los reyes de la popa. Porque sumamos el menor tiempo en
las popas de las finales.
SW:
¿El 49er es un barco con muy poco desarrollo como
lo es el Laser?
YL:
No, al revés, tiene mucho desarrollo. Si bien es
un one desing, hay mucha diferencia en los materiales
y hay que testear mucho. Depende del peso de la tripulación,
la elección del mástil. En un Laser no hay
puesta a punto, mientras que en un 49er o un Nacra 17
como 470 o RS:X, hay mucha afinación y por eso
ahí trabajamos mucho. Este año tuvimos la
suerte de navegar con los Campeones del Mundo, Peter Burling
& Blair Tuke, el equipo neozelandés del que
aprendimos mucho.
El
49er requiere de mucho dominio, es un barco muy inestable
y ante cualquier mínimo error, te tumbas. Entonces
en todo esto papá nos asesoró muy bien,
nos llevó primero a San Francisco para que naveguemos
con vientos muy fuertes, y ahí estaban Nathan Outrige
que es el campeón olímpico y nos dijo algo
muy bueno; "Hasta que no te tumbes, no podes correr
un campeonato y si en un año no dominas el barco
bajate, porque estas perdiendo el tiempo." Pero al
año le estábamos ganando en Hyeres y él
se moría de la risa.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Yago Lange la podes escuchar
en Buenas
& Malas de esta semana hasta este sábado
1º de agosto.
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52
SUPER SERIES amplía su familia con la llegada del
Spookie, de los norteamericanos Steve y Heidi Benjamin
PALMA
DE MALLORCA. (31 de julio de 2015.) -
Los once barcos de 52 SUPER SERIES que van a participar
en la 34ª Copa del Rey MAPFRE ya están en
Palma para disputar la regata más importante y
esperada del verano mediterráneo. Y entre ellos
estará Azzurra que aspira a conseguir su tercer
triunfo consecutivo en el circuito de 2015: viene de ganar
en Porto Cervo y en Puerto Portals. Además, la
regata servirá para dar la bienvenida a un nuevo
armador norteamericano, Steve Benjamin, que regateará
con el Spookie, el anterior Interlodge.
El
emblemático barco de la familia Roemmers, el Azzurra
que defiende los colores del Yacht Club Costa Smeralda,
está en su momento más dulce. Tras ganar
la Settimana delle Boche en Cerdeña y el Mundial
de la especialidad en Puerto Portals, la tripulación
liderada por el patrón argentino Guillermo Parada
se presenta en Palma cargada de confianza y sabiendo que
la Bahía de Palma es un lugar que se les da habitualmente
muy bien.
Una
bahía en la que el campo de regatas hace que las
salidas y la primera ceñida sean fundamentales.
El lado izquierdo suele ser el que da más beneficios.
El que no puede estar ahí lo suele pagar muy caro.
Y para estar en el lado favorecido hay que tener el grado
de confianza que ahora mismo atesora la tripulación
italoargentina. Ellos han demostrado que han sido los
mejores hasta la fecha haciendo casi todo bien, cometiendo
muy pocos fallos y aprovechando las bondades de su diseño
de Botin construido en King Marine. En Palma serán
fundamentales las salidas y en este aspecto Azzurra ha
sido muy sólido esta temporada.
Cuando
se le pregunta a Guillermo Parada si ve al equipo listo
para conseguir la tercera victoria consecutiva de la temporada,
el argentino explica:
"¿Por qué no? Todos comenzamos con
las mismas posibilidades y lo vamos a dar todo para ganar.
Tenemos grandes recuerdos de Palma, y algunos malos, y
cada vez que llegamos aquí los recordamos. Cuando
compites en este campo de regatas lo que te tiene que
preocupar es la velocidad del barco, y en nuestro caso,
y vista la primera parte de la temporada, no tenemos problemas
en este aspecto".
Mirando
el título de la temporada, Azzurra tiene un consistente
liderato sobre sus rivales directos. Parada no quiere
mirar a la clasificación y lo que quiere es "ganar
la Copa del Rey. No pensamos en los resultados finales
de la temporada, sino que estamos navegando cada día
como si fuera el primero de la temporada. Si te pones
a mirar la clasificación lo que te puede pasar
es que te vayas para abajo...", dijo.
El
táctico talismán Terry Hutchinson vuelve
a la popa del Quantum Racing en 52 SUPER SERIES.
El norteamericano se unirá al propietario Doug
DeVos que llevará la caña y a Aldo Stead
que hará de estratega. Joan Vila vuelve a las tareas
de navegante. Quantum defiende el título de 2014
en la Copa del Rey MAPFRE. El barco americano tuvo en
el Mundial de Puerto Portals una buena actuación
hasta el día final en el que perdió una
de las plazas del podio final que le arrebataron Platoon
y Provezza. Las buenas prestaciones de velocidad que ofreció
el barco de Botín en Portals y que esta plantilla
de popa ya ha navegado junta esta temporada en Porto Cervo
permiten pensar que el velero norteamericano será
uno de los candidatos al triunfo final en aguas de Palma.
En
Palma, 52 SUPER SERIES da la bienvenida a un nuevo proyecto
que se suma al mejor circuito del mundo para monocascos.
Se trata del armador Steve Benjamin que está acompañado
de su mujer Heidi y que se estrenan en el circuito tras
haber comprado el Interlodge a Austin Fragoman. Para este
medallista olímpico en 470 es la primera prueba
con el barco y con la regata la curva de aprendizaje que
deben pasar es probable que les mantenga un poco lejos
del resto de la ya afinada flota. Pero el esfuerzo humano
que ha hecho Benjamin por cuadrar una buena tripulación
se manifiesta en la llegada de Peter Holmberg a las labores
de táctico.
Steve
Benjamin ya probó el barco en mayo en Valencia
en la regata de entrenamiento, pero el resto de la tripulación
será en Palma donde tenga su primer contacto con
el TP52.
"Estamos emocionados de competir en Palma, aunque
a la vez debemos ser modestos en nuestras expectativas.
Nos podemos sentir felices si podemos ganar a algunos
de los barcos en esta regata. Es un nuevo barco para nosotros
y es la primera vez que estamos en Palma. Tenemos mucha
gente nueva en el equipo, pero también hay otros
con los que llevo mucho tiempo navegando. Con Holmberg,
que es un viejo amigo, será mi cuarta regata",
comentaba Benjamin justo antes de salir de Estados Unidos
hacia Mallorca. Y finalizaba con cierta sorna: "Me
tiemblan las piernas por tener que enfrentarme a los equipos
punteros de la clase como Azzurra, Quantum y los demás...
Azzurra parece ser que es el gran favorito y nosotros
estamos expectantes de podernos unir a 52 SUPER SERIES
que ahora mismo creo que es el circuito de 'la creme de
la creme'".
Las
mangas de 52 SUPER SERIES en la Copa del Rey MAPFRE comienzan
el lunes con el entrenamiento oficial mientras que las
pruebas valederas para la clasificación serán
de martes a sábado, con un máximo de diez
y la posibilidad de hacer una regata costera.
Más
información de la Copa del Rey
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Con tres
victorias además de dos finales en el podio, The Wave,
Muscat vivió una jornada excepcional en el último
día del Acto 5 de las Extreme Sailing Series en Hamburgo,
presentado por Land Rover. La tripulación liderada
por el británico Leigh McMillan suma su tercer Acto
de la temporada 2015 tras 4 días seguidos de regatas
espectaculares en el corazón de la ciudad alemana.
"Nos
gustan los últimos días de cada evento. Empezamos
la regata con buen pie y una victoria en la primera manga
y esto marcó la pauta de la jornada. La tripulación
hizo un trabajo fantástico. Todo el mundo salió
con ganas de competir y eso se notó en el agua",
comentó McMillan al salir del barco tras ganar el
día con 9.14 puntos de media por cada manga según
los datos provistos por SAP Analytics (el barco ganador
de cada manga recibe 10 puntos).
The
Wave, Muscat no lo tuvo fácil. Gazprom Team Russia
empujó a la tripulación omaní hasta
el final de la regata y la determinación del caña
Phil Robertson era incuestionable: "Salimos al campo
de regatas como animales hambrientos" y su equipo no
decepcionó. El duelo fue constante con el equipo
danés de SAP Extreme Sailing Team hasta los últimos
metros de la última manga, válida por doble
puntuación, y los rusos consiguieron su primer segundo
puesto, el mejor resultado cosechado hasta la fecha, lo
que les valió además el trofeo 'Land Rover
Above and Beyond' (Más arriba y más allá)
por su esfuerzo.
Los
daneses, con los co-patrones Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner
al frente, se subieron al tercer cajón del podio
tras haber sido empujados por la maestría táctica
de la tripulación omaní en la última
manga. Esto permitió a Lino Sonego Team Italia y
Team Turx terminar el Acto con un segundo y primer puesto,
respectivamente.
"No
me sentí muy cómodo marcando a SAP Extreme
Sailing Team en la última manga pero tenemos que
fijarnos en la clasificación general de las Series
y son una amenaza, así que debemos aprovechar cada
oportunidad que se nos presenta", explicó McMillan,
a lo que Køstner replicó: "The Wave,
Muscat tienen miedo de perder puntos frente a nosotros así
que lo tomamos como un cumplido".
Hamburgo,
sede nueva en el calendario de las Series de 2015, ofreció
condiciones de Estadio Náutico, del que las Series
es pionero, perfectas. La flota de nueve equipos internacionales
se enfrentó a un rango de vientos de 8 a 30 nudos,
bajo un cielo azul combinado con fuertes tormentas. Más
de 44.500 personas se dieron cita en HafenCity para ver
toda la acción en directo.
Tras
el vuelco del sábado, SAP Extreme Sailing Team continuó
acaparando la atención en la jornada del domingo
con una colisión en la línea de salida contra
GAC Pindar. Ninguno de los barcos o tripulaciones sufrieron
graves daños, pero el golpe supuso el fin de la regata
para GAC Pindar, que rompió el bauprés y perdió
así 4 mangas.
A
la joven tripulación de Team Extreme Germany le costó
ponerse a la altura de competición de la flota, pero
sus resultados mejoraron progresivamente a lo largo del
fin de semana.
The
Wave, Muscat tiene su vista puesta en el campeonato de 2015
del que quedan 3 Actos. La tripulación de Leigh McMillan
lidera por apenas dos puntos a SAP Extreme Sailing Team
y los austriacos de Red Bull Sailing Team completan el podio
en tercer lugar.
El
circuito global se dará cita en San Petersburgo,
Rusia, del 20 al 23 de agosto, en un Acto presentado por
SAP.
Clasificación
general de Extreme Sailing Series(tm) 2015
Posición / Equipo / Puntos
1° The Wave, Muscat (OMA) 47 puntos.
2° SAP Extreme Sailing Team (DEN) 44 puntos.
3° Red Bull Sailing Team (AUT) 41 puntos.
4° Gazprom Team Russia (RUS) 33 puntos.
5° Oman Air (OMA) 29 puntos.
6° Team Turx (TUR) 24 puntos.
7° GAC Pindar (GBR) 24 puntos.
8° Lino Sonego Team Italia (ITA) 18 puntos.
Extreme
Sailing Series(tm) Acto 5, Hamburgo presentado por Land
Rover Clasificación Día 4, 26 mangas (26.07.15)
Posición / Equipo / Puntos
1° The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton,
Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 200 puntos.
2° Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson,
Garth Ellingham, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov 190 puntos.
3° SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus
Køstner, Hervé Cunningham, Mads Emil Stephensen,
Nicolai Sehested 183 puntos.
4° Red Bull Sailing Team (AUT) Hans-Peter Steinacher,
Jason Waterhouse, Jérémy Bachelin, Shaun Mason,
Stewart Dodson 182 puntos.
5° Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted Hackney,
Ed Powys, Ali Al Balashi 178 puntos.
6° Team Turx (TUR) Edhem Dirvana, Mitch Booth, Selim
Kakis, Diogo Cayolla, Pedro Andrade/Can Bayülken 171
puntos.
7° Lino Sonego Team Italia (ITA) Lorenzo Bressani, Enrico
Zennaro, Stefano Ciampalini, Stefano Rizzi, Manuel Modena
156 puntos.
8° GAC Pindar (GBR) Seve Jarvin, Adam Minoprio, Marcus
Ashley-Jones, James Corrie, James Wierzbowski 134 puntos.
9° Team Extreme Germany (GER) Paul Kohlhoff, Philip
Kasueske, Johann Kohlhoff, Peter Kohlhoff, Max Kohlhoff
78 puntos.
Más
información
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Semana
Internacional de Río
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El
equipo argentino de Nacra 17 comenzó al tope de la
clasificación preliminar el campeonato, luego de
conseguir dos 2° y dos 1° consecutivos respectivamente.
Pero luego no lograron mantener esta consistencia y tras
un 10°, un 8° y dos 9°, finalizaron en el 5to
lugar. Mientras que Matías Bühler & Nathalie
Brugger finalizaron 7mos.
Los
campeones de este campeonato previo al Test Event, fueron
los austríacos Thomas Zajac & Tanja Frank, quienes
comenzaron ganando las dos primeras regatas y tras conseguir
8 resultados entre los primeros tres puestos, de un total
de 12 regatas, con la suma de 32 alzaron la copa. En tanto
que los australianos Jason Waterhouse & Lisa Daramanin,
luego de ganar dos regatas y con 36pts fueron los subcampeones,
al tercer cajón del podio subieron los españoles
Fernando Echavarri & Tara Pacheco.
Todos
los resultados.
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.Muy
buena actuación del equipo chileno de Nadja Horwitz
& Sofía Middleton que comenzaron bien arriba
y tras sufrir un OCS en la Medal Race, finalizaron hoy en
el 4to puesto con 95pts. Si le restáramos los 20
puntos sumados en la regata final, con menos de 85pts hubiesen
accedido al podio, estuvieron muy cerca las chicas que son
entrenadas por el gran regatista argentino, Alejandro Irigoyen.
Se
coronaron campeonas las italianas Benedetta Di Salle &
Alessandra Dubbini, luego de ganar dos regatas, incluida
la medal race, sumaron 31pts. Mientras que las griegas María
Bozi & Rafailina Klonaridou se consagraron subcampeonas
con 70pts luego de ganar dos regatas. Al tercer cajón
del podio subieron las inglesas Jessica Lavery & Megan
Brickwood que luego de vencer en una de las pruebas, sumaron
85pts.
En
la flota masculina, Agustín Romero & Fermín
Jacobs, que hace muy poco están navegando el 470,
comenzaron muy bien con tres resultados en el top ten, pero
al día siguiente trastabillaron con un 26 que remontaron
con un 9°. Lametablemente el tercer día fue más
negro para ellos, clavaron tres 23° seguidos pero cerraron
el campeonato con un 10° que los dejó en el puesto
19°
Los
campeones fueron los franceses Guillaume Pirouelle &
Valentín Sipan quienes ganaron un total de 5 regatas,
de las cuales 4 fueron consecutivas y sumaron 39pts. Mientras
que con solo tres puntos más, subieron al segundo
cajón del podio los alemanes Malte Winkel & Matti
Cipra. Al tercer escalón se treparon los italianos
Giacomo Ferrari & Giulio Calabro con 52pts y tras ganar
dos regatas.
Más
información
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Regata
Piedra Diamante - CNSI 2015
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El
fin de semana pasado se disputó la tradicional regata
Baliza Piedra Diamante que organiza todos los años
el Club Náutico San Isidro. Este sábado 25
de julio pasado las condiciones fueron de vientos suaves
del cuadrante norte, por lo cual los barcos de menor eslora
tienen más posibilidades que cuando las condiciones
son de vientos fuertes. En el agua la convocatoria alcanzó
aproximadamente 32 doblistas que completaron el recorrido.
En
la clasificación general de la fórmula ORC
Club Tripulaciones en Dobles, el ganador fue CEJO 2 de Alfredo
Agote, un gran conocedor de la regata y además muy
buen regatista, cruzó la meta a las 21:54:50hs para
quedarse con la copa. En 2° lugar de la tabla general
de posiciones, se ubicó el ALBACORA de Jorge Jauregui
que si bien llegó unos 13 minutos antes, no le alcanzó
para vencer a Agote. Mientras que el podio lo completó
el MADRUGADA de Patricio Pirán.
En
la fórmula PHRF el ganador de la clasificación
general fue el TOO MUCH de Marcelo Salinas, seguido en 2°
puesto por CIELO de Esteban Romero Spitzner y el tercer
puesto fue del FIDELIO de Raúl Monsegur.
Los podios
fueron:
Formula ORC Club
Serie A
1° TATA de Carlos Campolo
2° LIHUEN de Joaquín Dos Reis
3° MANILA de Carlos Campora
Serie
B
1° SHAKTI de Alejo Acosta
2° ESTELA de Hernán Fernándes Orozco
3° RECKLESS TOO de Alejandro Finterbusch
Serie
C
1° CEJO 2 de Alfredo Agote
2° ALBACORA de Jorge Jauregui
3° MADRUGADA de Patricio Pirán
Formula
PHRF Dobles
Serie
A
1° MARTINA de Raúl Moneta
2° RODAS 3 de Joaquín Fernández Alonso
3° PATAGONIA de Ramiro Tiscornia
Serie
B
1° FIDELIO de Raúl Monsegur
2° MARÍA DOLORES de Patricio Coza
Serie
C
1° TOO MUCH de Marcelo Salinas
2° CIELO de Esteban Romero Spitzner
3° OLLANTAY de Sergio Cardini
Todos
los resultados.
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Iván
Pastor durante el último clinic de Movistar celebrado en
Gijón.
Foto: (c) Félix González
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El
próximo 7 de septiembre la campeona olímpica
Marina Alabau y el alicantino Iván Pastor serán
los encargados de dirigir una clase magistral de Windsurf
en la tercera edición de los clinics de Movistar,
que este año se organizarán en Bilbao con
la colaboración del Real Club Marítimo del
Abra y la Federación Vasca de Vela
Bilbao
(Vizcaya), 29 de julio de 2015
Tal sólo dos días después de que
la nueve veces campeona del mundo de Kitesurf Gisela Pulido
inaugure una nueva edición de las Master Class
de Movistar, los windsurfistas Marina Alabau e Iván
Pastor serán quienes se pongan este año
al frente del clinic de Windsurf, que se celebrará
en el Real Club Marítimo del Abra y con la colaboración
de la Federación Vasca de Vela.
"Sin duda esta es una iniciativa increíble
por parte de Movistar", comenzaba explicando Pastor.
"Creo que tanto para nosotros como para los participantes
es una muy buena experiencia y, sobre todo, muy humana.
Además, también es una buena manera de promocionar
este deporte".
Marina e Iván, profesores de lujo en Bilbao
Tras el éxito obtenido en las dos primeras ediciones
con el alicantino Iván Pastor al frente de las
Master Class de Windsurf celebradas en Oza (A Coruña)
en 2013 y en Gijón en 2014, este año la
vigente campeona olímpica de la clase RS:X Femenino
Marina Alabau se unirá también a Pastor
para dirigir una clase magistral en la que el éxito
está asegurado, y es que no hay mejor manera de
aprender y disfrutar de este deporte que haciéndolo
bajo las órdenes de dos de los mejores windsurfistas
del mundo. "Será una gran jornada en la que
podremos enseñarles a todos nuestro deporte y nuestra
forma de trabajar", afirmaba la sevillana.
La Master Class de Marina Alabau e Iván Pastor
será el segundo de los seis clinics que Movistar
organiza en el Real Club Marítimo del Abra y con
la colaboración de la Federación Vasca de
Vela. La cita será el próximo 7 de septiembre
y todo aquel que quiera participar deberá apuntarse
en vive.movistar.es reservando su plaza para compartir
con los mejores windsurfistas olímpicos del panorama
internacional una jornada única.
"Pasaremos un día muy agradable. Ver a la
gente tan motivada por aprender es una pasada. Aprendemos,
nos divertimos y conocemos gente nueva y lo que más
me gusta de ser profesor por un día es sin duda
lo agradecida que es la gente; ver a todos con tantas
ganas de aprender y conocer algunas de nuestras experiencias
es algo que me encanta. Animo a todos a que se apunten
porque la diversión está asegurada ¡Vamos
a pasar un día genial aprendiendo y divirtiéndonos!",
sentenciaba el alicantino.
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