Buenos
Aires, viernes 31 de diciembre de 2010 **Nº350

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
31 - 12 -
Viernes
Federico Llanos
Fernando Landini
Franco D'Angelo Dickinson
Germán Billoch
Luna Estol
Matías Maffei
Santi Martierena
Tomi Romera
1-
1 - Sábado
Agus Branz
Carlos Castrillo
Exequiel Callegari
Gastón García Miramon
Javier Matheu
José Lopresti
Sofía Luna Recalde
2
- 1 -
Domingo
Aye Penas
Jorge Carlos González
Marina Rodríguez
Pablo López
Victinho Demaison
3
- 1 -
Lunes
Carlos Vilariño
Eugenio Cingolani
Fernando Sanchez
Francisco Sucari
Joaquín Martínez Gaiteiro
Lucila Piccinetti
Luz María Congiusti
Teresa Bizzanelli
Toni Guiu Badia 
4
- 1 -
Martes
Daniel Roberto Villafañe
5
- 1 -
Miércoles
Alberto Gainza
Artur Moreira Rodrigues 
Gonzalo Nandin
Guido Martirena
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de Torres 
Santiago Sharpin
Sebastián Osvaldo Vallejo
6
- 1 -
Jueves
Agustina Rodríguez
Clari Ibarborde
Elliot Sucari
Exequiel Grez
Juan Zappacosta
Luciano Fabio
Sandra Palamito
7
- 1 -
Viernes
Bruno Taveira Pereira 
Carlos Insua Thomson
Eduardo Martin
Florencia White
Franco Troiano
Juan Eugenio Ardissono
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Diciembre 2010
Calendario
FAY por clases
____________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________
Mundial
29er
1 al 8
de enero CNMP
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Miami
OCR 2011
23 al 29
de enero
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
5 de Febrero
de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al 14
de Feb. de 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de agosto
al 4 de septiembre
____________________________

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Riachuelo
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Los
barcos del Riachuelo
La
Justicia intimó a los gobiernos nacional,
bonaerense y porteño a que, en un plazo
de 100 días, remuevan los barcos abandonados
en el Riachuelo y liberen de escombros los márgenes
del curso de agua contaminada.
El
juez Federal de Quilmes, Luis Armella, advirtió
que si la resolución no es cumplida por
los poderes políticos serán sancionadas
las autoridades responsables con multas
diarias. El magistrado, además,
exigió el dragado de la cuenca Matanza-Riachuelo
y la erradicación de las plagas que afectan
a los pobladores.
20/12/10
PÁGINA 12
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1ra
Regata TICs
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Primera
regata Argentina para las industrias TICs Tecnologías
de la Información y Comunicaciones-.
Se
trató de una regata de camaradería
que queremos empezar a difundir para repetirla
año a año aumentando la flota.
·
¡Felicitaciones a Buenos Aires Software
y W3 IT Solutions.....ganadores de la Primera
RegaTIC en las categorías Con y Sin SPI
respectivamente.
·
Con un día que pintaba "poco amistoso",
finalmente se corrió la Primera RegaTIC
con un clima espectacular.
Los
premiados en la serie con SPI fueron:
1er. lugar: Buenos Aires Software
2ndo. lugar: TGV
3er. lugar: FDV Solutions
Los
premiados en la serie sin SPI fueron:
1er. lugar: W3 IT Solutions
2ndo. lugar: Netco Net
3er. lugar: Acriter SA
¡Felicitaciones a todos los participantes
por la buena onda!
Pueden ver:
-
Los resultados completos de la regata:
-
Fotos del evento
Gustavo
Prillo
Miembro
del Comité Organizado
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Entrevista
con Matiás Paillot, Lucas González Smith
& Juan Fernández Ocampo, en Campaña
para los Juegos Para-Olímpicos de Londres 2012,
en la clase 2.4.
La
semana pasada finalizábamos la primera entrega
de esta entrevista, cuando Matías nos decía
que el Campeonato OCR de Miami para el que están
entrenando, es donde ellos consiguen medirse con los
principales referentes de la clase a nivel mundial.
En esta entrega Lucas González Smith, que está
junto al equipo desde principios de 2010, nos habla
del proyecto y su realidad de cara a los Juegos Panamericanos.
Juan
Fernández Ocampo y la maniobra del 2.4
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Datos
Personales de
Matías Paillot
Signo
del zodíaco: Tauro
Edad: 32
años
Música: En
cuanto a música, escucho más
que nada tranqui, mucha radio, sobre todo
en el auto.
Comidas: Menos pescado cualquier cosa
jaja. Pastas es lo que más cómo.
Deportes fuera de la vela: Otros deportes
que me gusten, puede ser el Tenis, Golf, Polo,
Fútbol.
Lugar: Cualquier lugar donde me esté
en contacto con la naturaleza, puede ser un
campo, la montaña, un lago.
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Sebastián
Rodrigué (SW): Que
tal Lucas ¿Tenés pensado viajar con
los chicos a Miami el mes que viene para el OCR?
Lucas
González Smith (LGS): En realidad esta
historia con Matías y Juan arrancó cuando
Fabricio Rama de la FAY me convocó a raíz
del trabajo que hice anteriormente dentro del equipo
nacional, cuando entrené a Julio Alzogaray
en la campaña para los JJOO de China.
Entonces
como a principio de año no tenía tanto
trabajo a nivel federativo, me pidieron si les podía
dar una mano y sinceramente lo hice desinteresadamente,
porque el proyecto me parece muy bueno y noble. Además
que a Matías y a Juan los quiero mucho personalmente,
desde antes que somos buenos amigos.
Se
fueron entrelazando secuencias de trabajo que nos
fue llevando a una tarea cada vez más seria.
Ahora tenemos que ver que es lo que pasa para el año
que viene. Mi idea es darles el apoyo que necesiten
dentro de mis posibilidades laborales. Con esto lo
que te digo es que hoy no tengo muy claro cuál
es el futuro mío.
Pero
lo que si tengo muy claro es; cual es el objetivo
que tengo con ellos. Estoy para pelear con ellos por
la plaza en los próximos Juegos y que logren
la mejor representación posible para Argentina.
Desde ese lugar trato de ayudarlos lo más posible,
pero a nivel laboral todavía no se muy bien
que va pasar en el 2011.
El
año que viene va ser muy difícil, porque
estoy clasificado para los Juegos Panamericanos y
es un año al que le voy a dedicar muchísimo
tiempo a eso. Por eso meterme en un proyecto tan ambicioso,
que es una medalla Panamericana y en otro proyecto
de tanta magnitud como es el de los chicos con el
2.4, muchas veces es muy difícil compatibilizarlos.
Algo
que ya hablamos fue que si se necesita que venga alguna
otra persona, que pueda cubrir mejor las necesidades
de entrenamiento que ellos requieren, bienvenida sea.
Desde ya como pueda voy a seguir apoyando a este proyecto.
Cuándo
surgió lo de Miami, el OCR de enero, yo tenía
justo una fecha de cara a mi plaza Panamericana, que
todavía la tengo pero que no está muy
decidido si voy a viajar o no. La verdad es algo que
todavía no sé muy bien cómo va
a ser. Pero realmente es mucho más probable
que no pueda viajar a Miami al OCR con Matías
y Juan.
SW:
¿Te estas haciendo un especialista de las clases
que no hay en Argentina?
LGS:
En realidad es medio loco, pero igualmente creo que
independientemente sea la clase que sea, la esencia
es siempre la misma. La esencia es trabajar con navegantes,
con gente de primera y creo que cada cosa me genera
un plus de aprendizaje que es invaluable, y también
me encanta hacerlo. Tuve una muy buena experiencia
con el Soling, que me dio un conocimiento muy importante
sobre estos aparejos como los del 2.4 que son muy
similares al del Soling. La verdad es que el 2.4 es
un barquito para pensar, para "romperse"
la cabeza, muy técnicos desde todos lados;
la puesta a punto, la táctica y la llevada
del barco.
SW:
Muchas gracias Juan por esta entrevista exclusiva
con Sailors Weekly.
Contame
por favor ¿Desde cuándo estas navegando
en el 2.4?
Juan
Fernández Ocampo (JFO): Hace dos años
que estoy entrenando en esta clase, gracias al apoyo
de la FAY que compro los barcos, nos puso un entrenador
altamente capacitado y nos apoya en los campeonatos
en el exterior. Este último año en forma
más intensa ya que en julio 2011 se realizara
el campeonato clasificatorio para los Juegos Paraolímpicos
de Londres 2012, es decir nuestro GRAN objetivo.
SW:
¿Anteriormente ya habías corrido regatas
en otros barcos?
JFO:
Si, arranque de chico en Optimist, pero debido a mi
tamaño rápidamente pase a Laser a los
13 años donde corrí por mas de 10 años,
también corrí unos años en J24.
En vela adaptada, competí primero en el Challenger
donde participe en tres campeonatos (Inglaterra, Grecia
y Portugal). El Challenger es un trimarán con
una sola vela y de 4 metros y medio de eslora. Esta
muy bueno, pero la clase sólo se desarrolló
en Europa y no es barco Paraolímpico.
SW:
¿Cómo es el entrenamiento que están
haciendo ahora, cuántas veces por semana salen
al agua y cómo te sentís?
JFO:
Salimos dos veces por semana, dependiendo de las posibilidades,
con Lucas y Fabricio que nos ayudan muchísimo,
ya que debido a mi discapacidad sería imposible
armar el barco, bajarlo con la pluma y después
volverlo a subir sin la ayuda de ellos.
También
tengo una rutina de gimnasio dos veces por semana.
SW:
¿Cómo se timonea?
JFO:
Hay dos formas de timonearlo dependiendo de la discapacidad,
una es con los pies, la otra es con una caña
de timón.
Se
cuenta además con una bomba de achique eléctrica
para reducir las tareas manuales durante la regata,
ya que son muchos los controles que hay que ir tocando.
Otra cosa a tener en cuenta mientras timoneamos es
la posición del asiento.
Son
muchos los controles que tiene el barco, en una orzada
o derivada de boya trabajas mucho con el seteo del
barco.
SW:
¿Cuáles son los puntos más complicados
que tiene el 2.4 para lograr la mejor performance?
JFO:
Fundamentalmente la puesta a punto, es un tema complicado.
Por suerte ahora en Miami haremos una clínica
con un Canadiense campeón mundial con quien
trabajaremos fuerte este tema.
SW:
¿Tenés una idea de cuales serán
las condiciones más predominantes durante el
OCR el mes que viene en Miami?
JFO:
Nuestra experiencia en las dos ediciones anteriores
del OCR en Miami y la época del año
en que se desarrolla, nos hace pensar que nos encontraremos
mayormente frente a condiciones de vientos medios.
SW:
¿Tenés apoyo, quiénes son los
que más te bancan.?
JFO:
Si, principalmente la Federación Argentina
de Yachting, con Fabricio Rama a la cabeza; Aeropuertos
Argentina 2000 y el Hotel y Spa Los Cauquenes. Carlos
Demare, Santiago Lange, Lucas González Smith,
Alejandro Cloos y Mariano Castro son personas que
de alguna u otra manera me han ayudado muchísimo
en distintos momentos importantes y por eso quisiera
aprovechar para agradecerles todo el apoyo que me
dan. Obviamente mi familia, mi novia y mis amigos
son un gran empuje permanente.
SW:
¿Qué sentís que estas necesitando
para llegar de la mejor forma a las próximas
competencias?
JFO:
Continuar recibiendo el apoyo necesario para seguir
participando en campeonatos del circuito con un buen
barco y buenas velas; continuar entrenado duro y mantener
la mente en mi objetivo, los Paraolímpicos
de Londres 2012. Digamos que lo mismo que cualquier
otro deportista.
SW:
Muchísimas gracias Juan, les deseo lo mejor.
Muy feliz año y que en el 2011 se cumplan todos
sus proyectos.
JFO:
Gracias a vos Sebastián, te felicito por tu
semanario, lo leo todas las semanas, y cuando te animes,
aquí te espero para que navegues en el 2.4.
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Reportaje
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Reportaje
a Leandro Sánchez, Mastracchio
24.5
Leandro
nos cuenta los pasos iniciales fundamentales para
lograr la mejor calidad en la terminación y
procesos de producción del Mastracchio 24.5.
En esta última entrega del reportaje realizado
el lunes 20 de diciembre pasado, Sánchez nos
detalla los pormenores que tuvo este nuevo proyecto
y opina sobre la realidad del mercado hoy en Argentina.

2da
Parte
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Cuánto tiempo
les llevó hacer el modelo?
Leandro
Sánchez (LS): Lo que pasa es que el modelo
se hace con el conjunto de las piezas y los procesos
son los siguientes:
Para
lograr, sobre todo en el trabajo final, que los ensambles
sean perfectos y no haya que estar ajustando después.
Se
hace primero el modelo del casco y se matriza el casco.
Una
vez que está la matriz, se hace el primer casco,
dentro de ese casco real ya se hace el modelo de los
interiores y se matrizan dentro del mismo casco. Porque
asi se logra que en los sucesivos cascos de la producción
seriada, puedas ensamblar el interior con el casco,
matriz con matriz. O
sea, el casco dentro de su matriz y los interiores
dentro de su matriz. Entonces después de desmoldar
la matriz de los interiores, recién desmoldas
el casco. Esto garantiza la exactitud del trabajo
en todos los barcos que construyamos.
Una
vez que desmoldas la matriz del casco, el modelo del
casco se da vuelta y arriba se hace la matriz de cubierta.
Por último se hace el modelo de la contracubierta.
Una vez que hicimos la matriz de cubierta, empezamos
a laminar la cubierta real y sobre esta se hace el
modelo y matriz de la contracubierta.
Así
todas las piezas están hermanadas perfectamente
y esto garantiza la calidad de todos los Mastracchio
24.5 que fabriquemos y la optimización en la
línea de producción. En total todo esto
nos llevó 6 meses entre modelos y matrices.
Si bien parece mucho tiempo, en realidad todo este
trabajo después nos ahorra muchísimos
dolores de cabeza y retrasos en la entrega de cada
barco. Todo lo que le dediques al modelo, te lo vas
ahorrar en tiempos de producción.
SW:
¿Hoy cuánto tiempo les lleva construir
un Mastracchio 24.5?
LS:
El kit del Mastracchio 24.5 nos lleva aproximadamente
una semana y media.
SW:
¿Cuánto pesa el kit del barco?
LS:
El kit solamente, pesa 580kg. Pero con la quilla y
armado completo, pesa 1.300kg.
SW:
¿Cuánto tiene de calado máximo?
LS:
1.4 mts y con la quilla arriba, para llegar hasta
una playa, trasladarlo o bajarlo por una rampa, el
calado mínimo es de 40cm.
SW:
¿Cómo es el equipamiento?
LS:
El barco Standard viene con todos los tapizados, colchonetas,
sistema eléctrico y sanitario, todo el mástil
completo, herrajes de inoxidable completos, cabuyería
completa, lo único que le falta al barco para
navegar son las velas y eventualmente el motor.
SW:
¿Viene también con el tangón?
LS:
No, el tangón es un opcional ya que el barco
está pensado para usarlo con asimétrico.
Pero obviamente también por diseño puede
navegarse con spinnaker. La idea del Mastracchio 24.5
es un barco simple, muy fácil de mantener,
que se puede gobernar con pocas personas y toda la
maniobra muy sencilla que permite navegar con la familia
o incluso en solitario.
SW:
¿Cuál sería el motor ideal para
el Mastracchio 24.5?
LS:
El motor ideal es un 5hp de cuatro tiempos.
SW:
Es con proa invertida y al timón le veo un
diseño muy moderno.
LS:
Si, tiene la proa invertida y lleva un timón
espada de muy buena performance, de hecho tanto el
timón como la quilla están hechos con
valor numérico, modelos y matrices. Para lograr
un perfecto izado tanto de la quilla como del timón.
El
timón es una espada que entra dentro de un
sobre de acero inoxidable, sobredimensionado en lo
que son refuerzos, y que conjuntamente con el izado
de la quilla, se iza para que el barco logre los 40cm
de calado.
SW:
¿Qué materiales usan?
LS:
En lo que es laminación y poliéster
hay tres clases de resinas que son las más
importantes. La más común y económica
es la osoftálica, después la siguiente
es la isoftálica y luego viene algo que es
superior que es la de baja contracción isoftálica.
Esta última es una resina de curado más
rápido, donde el compuesto hace que no tenga
tanta contracción en el secado y el curado
de la misma.
Esto
significa que el barco en el proceso de curado no
solo es más rápido, sino que con el
tiempo no se deforma. Por lo general con la resina
osoftálica y la isoftálica, el proceso
de curado que le lleva es de mucho tiempo, que pueden
ser meses. Entonces el barco va teniendo como una
contracción y se puede ir deformando. En cambio
con la resina de baja contracción isoftálica
se evitan estos problemas y por eso es la que nosotros
utilizamos. En cuanto a las fibras usamos todas direccionales;
biaxilales y triaxiales.
SW:
El Mastracchio 24.5 es un barco que ya está
probado en todos los ámbitos.
LS:
Hoy tenemos barcos en varios Lagos, en el Mar, en
lo que es Chile en el Océano Pacífico,
Piedras Rojas, Lago Vichuquen, etc.
SW:
Me imagino que cambian bastante las condiciones entre
el mar, el río o los lagos profundos y encajonados.
LS:
Los lagos por lo general no son de formar grandes
olas, pero si viento muy fuerte de un minuto a otro.
Quizás estás navegando con 7 u 8 nudos
y de la nada podes tener lapsos de 20 o 30 minutos
con 30knts de viento y el Mastracchio 24.5 dio muy
buenos resultados, se comporta muy bien y en lo que
es estabilidad, el barco demostró muy satisfactoriamente
la mejor condición para lo que estaba pensado
desde el diseño. Es estable, rápido,
seguro y fácil de gobernar.
SW:
¿Cuántas personas entran cómodas
para ir de crucero?
LS:
El barco está pensado para que cómodamente
viajen 4 personas adultas y eventualmente pueda ir
una 5ta persona durmiendo en ladinet.
Otra
cosa importante para destacar del Mastracchio 24.5,
que es 100% estanco. El estanco está en todo
el interior del barco de proa a popa y es compartimentado.
O sea que si sufre un rumbo en la proa, el resto de
los estancos no se llenan de agua, porque están
separados. En total son unos 1600 metros cúbicos
de volumen en los estancos, frente a los 1300kg que
pesa el barco, hacen que por más que el barco
se llene de agua quede flotando en superficie y le
de tiempo a los navegantes para achicar o resolver
el problema. Es una tranquilidad más saber
que el barco no se hunde.
SW:
Desde el punto de vista comercial ¿El 2010
cubrió las expectativas que tenían?
LS:
Por ser el primer año, no podemos decir que
fue malo, pero si que sobre todo a nivel local, esperábamos
más. Pero finalmente por ser un astillero nuevo,
lleva un tiempo hacerse conocer y que el barco muestre
sus virtudes al mercado, para que la gente le tome
confianza. Nosotros ya estábamos consientes
que no sería fácil meter un nuevo barco,
de un nuevo astillero, en el mercado argentino.
SW:
¿Van a participar del próximo Salón
Náutico de CACEL?
LS:
No, no llegamos por un tema de espacios. En las licitaciones
por los lugares, tuvieron mucha prioridad el segmento
de cruceros y lanchas, digamos la motonáutica.
Por lo que tengo entendido, el año que vienen
no va haber veleros en la exposición de CACEL.
Creo que únicamente del sector de la vela,
va a estar presente King Harken.
SW:
La motonáutica al menos en Argentina es como
una aplanadora ¿no?
LS:
El año pasado entre cruceros, lanchas, motos
de agua, etc. Se Matricularon más de 3100 embarcaciones
nuevas. A esto sumale las que exportaron, más
las que todavía no están matriculadas.
Mientras que de veleros solamente fueron un poco más
de 100 los que se matricularon.
Este
año se importaron unos 16 Benetau nuevos, entre
los 30 y 50 pies de eslora. Pensá que por cada
uno de estos barcos importados, se deja de construir
un barco nacional.
El
dólar está muy estable, y para la gente,
conseguir dólares es muy barato.
SW:
¿Pero no son mucho más caros?
LS:
Un Bavaria 32' nuevo, cuesta puesto en Argentina con
llave en mano y flotando, 126.000.- dólares.
SW:
¿Cuánto cuesta acá un 32'?
LS:
Un 32' como el que tenemos pensado hacer nosotros,
cuesta 110.000.- dólares. O sea que con 16
mil más, te compras un Benetau. Si no se devalúa,
no hay forma.
Pensá
que en Europa, Bavaria construye unos 2000 barcos
por año, unos 6 barcos por semana. Entonces
frente a ese nivel de producción, los costos
no tienen nada que ver con los que podemos tener acá.
Allá el precio de venta al público es
de unos 60.000 dólares, mientras que a nosotros
nos cuesta hacerlo aproximadamente unos 80.000.-
SW:
¿Cuál es el insumo más fuerte
en el costo que tienen acá los astilleros?
LS:
Son los materiales de construcción, que en
general son todos importados. Además por ejemplo
Benetau está subsidiado por el estado. Entonces
bajaron los precios, están trabajando prácticamente
al costo y con el subsidio logran no despedir a nadie
y desparramar barcos por todo el mundo.
SW:
¿Pensás que el año que viene
va ser mejor. O por ser un año de elecciones
presidenciales puede estar más complicado?
LS:
Pienso que va a estar igual que el 2010. Quizás
nosotros vamos a estar mejor, porque nuestros barcos
van a ser más conocidos y probados. Pero no
creo que las condiciones económicas sean mejores.
SW:
Muchísimas gracias Leandro por toda esta información
tan interesante sobre el Mastracchio 24.5.
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Campeonato
Sudamericano de 29er
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Juan
Krevisky & Eduardo "Billy"
López Segura Campeones Sudamericano de la Clase
29er 2010,
evento previo al Mundial.

Foto:
http://www.lacapitalmdp.com
Culminó
el Campeonato Sudamericano de la clase 29er, evento
organizado por el Club Náutico Mar del Plata
y que contó con la participación de
38 equipos, muchos de ellos provenientes del extranjero
y que se aprestan a disputar en días más
el mundial 2010 de la clase.
Mar
del Plata 29 de diciembre de 2010
La
dupla conformada por Juan Krevisky y Eduardo Lopez
Segura, representando al Yacht Club Bs. As. y Club
Náutico Paraná logró defender
su liderazgo en las dos regatas disputadas en el día
de hoy, y con un 7º (su descarte) y una victoria
en la última regata lograron coronarse campeones
con 13 puntos en contra.
Los
campeones no tuvieron una tarea sencilla, ya que las
competencias de hoy se disputaron con vientos de menos
de 10 nudos de intensidad provenientes del sector
Este. En esas condiciones los escoltas, Vicky Travascio
y Mario Segers, arrancaron mejor que los líderes,
descontando valiosos puntos, merced a un tercer puesto
en la octava regata.
Pero
luego colocaron un 12 que fue su peor resultado del
campeonato y les impediría acceder al título,
aunque ya se habían asegurado el subcampeoanato.
Terceros quedaron colocados Gonzalo Pollitzer y José
Maria Diez (4º y 6º en el día de
hoy) y en 5to. lugar terminarían German Billoch
y Pedro Kocourek (6º y 4º).
Pero
la pareja más destacada del día fue
la compuesta por Clara Pirán y Mariano Pelegrino.
Los representantes del Club Náutico San Isidro
lograron un 2º y 5º puestos que les permitió
llegar al 5º lugar en la general con 33 ptos,
desplazando por desempate a Martinez-Vugdelija que
acumularon similar puntaje.
Los
primeros extranjeros clasficados fueron Maxwell Fraser
y David Liebenberg de USA que terminaron en la 8º
ubicación con similar puntaje que los australianos
White-Rooklyn.
La
categoría femenina fue ganada por la dupla
Natalia Benozzi / Lucia Pierini y en la categoría
junior se impusieron Santiago Bosco y Juan Ignacio
Biava
Mundial
2011 de la clase 29er
Antes
de la entrega de premios del Campeonato Sudamericano
se realizó una conferencia de prensa dando
el lanzamiento oficial del Campeonato Mundial de la
clase 29er.
Este
evento ya cuenta con más de 60 equipos inscriptos
provenientes de Argentina, USA, Australia, Inglaterra,
Dinamarca, Suecia, España, Chile, Croacia y
Hong Kong.
El
día 1 de enero comenzará el proceso
de medición de las embarcaciones, que estará
a cargo del inglés Arthur Allen. Posteriormente
el 2 enero a las 14 hs. se realizará la tradicional
regata de práctica y a las 19 hs. será
la ceremonia de apertura oficial del evento en el
Salón Roque Vilas del CNMP, para la cual se
encuentran invitados autoridades nacionales, provinciales
y municipales, así como todos los medios de
prensa.
Las
regatas se componen de dos etapas, una clasficatoria
del 3 al 5 enero y otra etapa final del 6 al 8 de
enero donde la flota es dividida en oro (los 25 primeros)
y plata (el resto de los competidores).
Las
canchas de regatas estarán ubicadas frente
al Cabo Corrientes y al Este de la Escollera Sur.
El Club Náutico está programando embarcaciones
de prensa, por lo cual aquellos medios que quieran
cubrir las regatas y tomar fotografías en el
agua deben contactarse con la oficina de náutica
del club cnmpvela@infovia.com.ar
para coordinar la fecha y hora de la salida.
El
sábado 8 de enero a las 20 horas se realizará
la tradicional ceremonia de entrega de premios, donde
se sabrá quien es el nuevo campeón mundial
de esta fantástica clase.
La
clase 29er es un velero tipo skiff, muy veloz que
porta velas transparentes (como las de una tabla de
windsurf) y spínnakers asimétricos multicolores
cuando el viento viene de popa. Las regatas de esta
clase son relativamente cortas pero muy rápidas,
se pueden disputar hasta 4 regatas por día.
Las tripulaciones están compuestas mayoritariamente
por jóvenes de entre 20 y 30 años que
usan esta embarcación como plataforma para
pasar luego al olímpico 49er. Sin embargo el
barco es tan atractivo y versatil que también
convoca a veleristas de todas las edades e incluso
a reconocidos cracks de la vela, que aunque no son
especialistas en esta categoría, aprovecharán
la celebración del mundial en la Argentina
para competir y divertise en familia. Tal es el caso
del múltiple medallista olímpico Santiago
Lange, quien participará tripulando a su hijo
Klaus, recién salido de la clase optimist.
Mar
del Plata 27 de Diciembre de 2010
Con condiciones climáticas inmejorables comenzó
la disputa del Campeonato Sudamericano de la clase
29er, evento que es organizado por el Club Náutico
Mar del Plata y que cuenta con los auspicios de Sancor
Seguros, la Secretaría de Turismo de la Provincia
de Buenos Aires, Red Bull, Hamburg Süd, Riotecna,
Powerade, Quilmes y la Asociación Hotelera
Gastronómica de Mar del Plata.
El
oficial de la regata, Tino Mora, tuvo que demorar
la primera partida hasta que la brisa se estableciera.
Finalmente con vientos suaves del Noreste se largó
la primera prueba que sería ganada por Gonzalo
Pollitzer y José María Diez (una dupla
que regresa luego de muchos años de ausencia
en la clase) seguidos por German Billoch y Pedro Kocourek.
En la segunda regata los ganadores fueron la dupla
compuesta por Victoria Travascio y Mario Segers, seguidos
por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija. Travascio-Segers
continuarían encendidos y se llevarían
también la 3ra y la 4ta regra seguidos por
Juan Krevisky y Eduardo Lopez Segura en la 3ra regata
y Pollitzer-Diez en la cuarta y última que
se disputó con mayor intensidad eólica.
Krevisky-Lopez
Segura toman la delantera.
Segundo
día del Campeonato Sudamericano de la Clase
29er.
Otra
gran jornada de regatas se vivió en las aguas
de Mar del Plata durante la disputa del Campeonato
Sudamericano de la clase 29er.
Mar
del Plata 28 de diciembre de 2010
Los 38 equipos participantes disfrutaron esta vez
de vientos medios del sector Sur, bajo un cielo nublado
y temperatura un poco más baja que las jornadas
precedentes. De este modo todos los regatistas están
recibiendo un verdadero muestrario de las condiciones
que pueden esperar en Mar del Plata, ya que tanto
en el Argentino como en lo que va del Sudamericano
tuvieron escenarios totalmente distintos en cada día
de regatas. Esta información es altamente valorada
por los equipos extranjeros que están tomando
parte de este evento como los de Fraser-Liebenberg
USA (7º en la general), White-Rooklyn, AUS (9º),
Mcdonald-Moody USA (10º), Trittel-Trittel, ESP
(20) y Sommarlund-Grim SUE (20º). Muchos otros
equipos foráneos han decidido no participar
de este campeonato para no acelerar su preparación
con vistas al mundial que comienza en una semana,
mientras que otros se encuentran en viaje hacia la
ciudad de Mar del Plata, con algunos vuelos demorados
por las tormentas de nieve que azotan a Europa.
Los
que mejor se adaptaron a la cancha de regatas en el
día de hoy fueron los últimos campeones
de la Semana de Buenos Aires Juan Krevisky y Billy
Lopez Segura que con 2 primeros y un segundo en las
tres regatas disputadas acumulan 12 puntos en contra
y lograron desplazar del primer lugar a Vicky Travascio
y Mario Segers que tuvieron parciales de 2º,
5º y 6º en cada regata y acumulan 16 puntos
en contra. En tercer lugar se ubica la dupla Martinez-Vugdelija
que suman 27 puntos, mientras de Pollitzer-Diez cayeron
al 4º lugar con 30 puntos en contra, 4 puntos
por delante de Billoch-Kocourek
Este
campeonato culminará en el día de mañana
con la disputa de las dos últimas regatas programadas.
Posteriormente, a las 17 hs., se realizará
la ceremonia de premiación y una conferencia
de prensa anunciando el Mundial de la clase 29er que
comenzará el día 2 de enero.
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Mundial
de 420
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Con
vientos del sector SE que fue en aumento hacia la tarde
cuando superó los 20knts. En la flota femenina
las argentinas Luz Bonello & Sofía Tedin
comenzaron ganando la primera regata pero lamentablemente
fueron desclasificadas en la segunda prueba por lo que
ocupan provisoriamente el puesto 20º. Algo similar
les pasó a las francesas Maelenn Lemaitre &
Aloise Retornaz quienes ganaron la segunda competencia
pero con un DNC en la primera se ubican preliminarmente
en el 19º.
Al
tope de la clasificación de la flota femenina,
están preliminarmente las alemanas Nadine Bohm
& Monika Lindner que cruzaron la meta en ambas pruebas
en tercer lugar. Seguidas por las inglesas Annabel Vose
& Megan Brickwood quienes colocaron un 2º en
la primera prueba y un 6º en la última del
primer día, sumando 8pts. En tanto el tercer
puesto es de las alemanas Ann Christin Golia & Anke
Lukosch con 10pts. Muy de cerca perseguidas por las
francesas Jeanne Courtois & Enora Roic con 12pts
En
la flota principal donde compiten equipos mixtos y siendo
la más numerosa, el primer lugar está
en las manos de los españoles Jordi Xamar &
Joan Herí, quienes ganaron la primera regata
y colocando un 5º en la siguiente suman 6pts. Con
el mismo puntaje pero sin victorias, se ubican en 2do
lugar el equipo argentino integrado por Pablo Volver
& Agustín Cunill Martínez. En tanto
que los franceses Yvann Thelier & Guillaume Holón
con 9pts ocupan el 3er puesto preliminar. Pero atención
con los italianos Edoardo Mancinelli Scotti & Leonardo
Cucchiara quienes sufrieron un DNC en la primera prueba
pero se quedaron con la victoria de la segunda regata,
y provisoriamente están en el puesto 26.
Top
ten provisorio de la flota femenina del primer día
1º Nandine Bohm & Monika Lindner GER 6pts
2º Annabel Vose & Megan Brickwood GBR 8pts
3º Ann-Christin Golia & Anke Lukosch GER 10pts.
4º Jeanne Courtois & Enora Roic FRA 12pts
5º María José Cucalon & Andrea
Collin ECU 13pts
6º Sarah Alton & Katie Tomsett GBR 17pts
7º Alessandra Moretto Wiel & Nicole Grio ITA
19pts
8º paulina Rothlauf & Madlen Geisler GER 23pts
9º Cecile Gutierrez & Gwenaelle Berhault FRA
26pts
10º Nikole Barnes & Agustina Barbuto Is Vírgenes
27pts
Top
ten preliminar de la flota "Open"
1º Jordi Xamar & Joan Herp ESP 6pts
2º Pablo Volver & Agustín Cunill Martínez
ARG 6pts
3º Yvann Thelier & Guillaume Holin FRA 9pts
4º Benjamín Grez & Diego González
CHI 11pts
5º Tim Gratton & Ed Riley GBR 15pts
6º Pedro Salzmann & Carlos Vergara CHI 18pts
7º Jens Marten & Mats Kampen GER 19pts
8º Navee Thamsoontorn & Atiwat Chomtongdee
THI 22pts
9º Alexander Coyle & Jozsef Nemeth - Is. Virgenes
24pts
10º Etienne L'Her & Hugo Lauras FRA 25pts.
Todos
los resultados y fotos.
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Centro
Suramericano de Laser 
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CANCELACIÓN
CAMPEONATO CENTRO SURAMERICANO DE LÁSER
2011 EN CARTAGENA, COLOMBIA
Cartagena
de Indias, 27 de diciembre 2010
CARLOS
FANUCCHI
CARLOS PALOMBO
REPRESENTES ILCA SURAMERICANA
Reciban
un caluroso saludo de parte de la Clase Láser
Colombia. Los Clase Laser Colombia trabajó
en la organización del Campeonato Centro Suramericano
de Láser en Cartagena 2011. Se gestionaron
hasta sesenta barcos en charter con Laser Performance
para que salieran más económicos y fueran
de primera línea.
La
ILCA, a través de su presidente y secretario
ejecutivo, nos expresó su interés y
apoyo en la realización de este Campeonato.
El Club Naval estaba pendiente de ser la sede del
evento. La organización administrativa en lo
concerniente a equipos estaba completa. La estadía
para los navegantes y delegaciones en el Hotel Caribe
de cinco estrellas se gestionó a precio accesible
para todos.
Se
contaba con programación de cenas y muestras
culturales. Se obtuvo el apoyo por parte de COLDEPORTES
y los entes deportivos regional y local, así
como otras entidades gubernamentales interesadas en
el deporte y en convertir a Cartagena en destino de
turismo internacional deportivo.
En
resumen, estábamos listos para atenderlos en
nuestro país y particularmente en Cartagena,
espacio inigualable para la práctica de la
vela.
Desafortunadamente
la Federación Colombiana de Vela no nos dio
su aval para efectuar el Campeonato, afirmando no
sentirse cómodos realizando el evento, pues
la información de los charter no fue entregada
para las fechas exigidas debido a que un miembro de
la Láser Performance estuvo incapacitado por
accidente. Igualmente rechazó la posibilidad
de utilizar el sistema SWAP esgrimiendo razones de
comodidad para los navegantes y dificultades de logística.
Por
lo anterior, la Clase Láser Colombia, muy a
su pesar, desea expresar de
la manera más respetuosa sus sinceras disculpas,
al serle imposible cumplir por factores ajenos a su
voluntad y esfuerzo con Suramérica.
Nuestro
compromiso con el desarrollo de la Clase Láser
sigue siendo enorme y estas dificultades solo incrementan
nuestro deseo de crecer proyectando a Colombia fuera
de sus fronteras con la fuerza, visión y empeño
de su comunidad de navegantes de la clase. Nuestra
aspiración es no quedar en deuda con ustedes,
por lo tanto solicitamos de la manera más atenta,
la sede del Campeonato Centro Suramericano versión
2014.
Buen viento y buena mar.
Andrey
Quintero
Comité Ejecutivo Clase Laser Colombia
comodorolasercolombia@gmail.com
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Barcelona
World Race 
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Hoy
es la gran salida de la Barcelona World Race
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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
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Barcelona,
28 de diciembre 2010
*
El primer barco abandonará el Pantalán
de la Flota a las 9.30 de la mañana
* El alcalde Hereu recogerá las amarras de cada
participante en la Rambla del Mar
* Los IMOCA Open 60 realizarán una parada hasta
la playa de la Mar Bella
* Dos pantallas gigantes en la Plaça del Mar
y el Portal de la Pau permitirán seguir la evolución
de los grandes protagonistas
Este
viernes 31, empieza la Barcelona World Race. A la 1
del mediodía empieza la Vuelta al Mundo a Dos
Sin Escalas, cuya línea de salida estará
situada frente a la playa de la Barceloneta, muy cerca
del Hotel W. Además los barceloneses tendrán
la oportunidad de despedir desde primera hora de la
mañana a los protagonistas de esta gran aventura,
los 28 navegantes que zarparán de la ciudad con
el objetivo de regresar a ella tras cruzar los más
inhóspitos océanos del mundo sin parar.
La
emoción será sin duda la tónica
de la jornada, sobre todo en el Pantalán de la
Flota, frente a la Expo de la Barcelona World Race,
donde los participantes se despedirán de sus
familiares y amigos. Por primera vez, el acceso al pantalán
estará restringido a familiares, equipos y personal
acreditado, pero el público podrá seguir
de cerca todo lo que ocurra desde el Pla Miquel Tarradell,
donde está situada la Expo.
A
partir de las 9.30, y con intervalos de cinco minutos,
los barcos abandonarán el Pantalán de
la Flota, pasarán junto al Maremágnum
y se dirigirán a la Rambla del Mar, donde los
esperará el alcalde, Jordi Hereu, que les recogerá
la Amarra de Barcelona que él mismo les entregó
a cada uno el pasado 17 de diciembre. La ciudad guardará
esta Amarra hasta la llegada de cada participante, con
el objetivo de que vuelvan a usarla cuando, tras sus
respectivas vueltas al mundo, regresen al Portal de
la Pau, aproximadamente dentro de tres meses.
Tras
entregar la Amarra de Barcelona al alcalde, los barcos
girarán frente al Portal de la Pau y saldrán
del puerto para costear el litoral hasta la altura de
la Mar Bella.
Hacia
las 12 del mediodía todos ellos habrán
llegado ya a la zona reservada de la salida, frente
a la playa de la Barceloneta, y se procederá
al sellado de los árboles de las hélices.
El
procedimiento oficial de salida empezará a las
12.50, con una primera señal acústica.
Seis minutos después, a las 12.56, una segunda
señal indicará que todos los barcos están
ya sometidos a las reglas de la regata.
La
tercera señal, a las 12.59, anuncia la salida
al cabo de 60 segundos, pues la salida se dará
a las 13 en punto.
La
organización ha previsto dos escenarios de salida,
en función del viento reinante. Si sopla viento
de componente oeste, tras cruzar la línea de
salida los barcos se dirigirán a una baliza situada
aproximadamente frente al Port Fòrum. Si, en
cambio, sopla viento de componente este, los barcos
deberán doblar primero una baliza situada una
milla (1,850 kilómetros) mar adentro antes de
aproar a la baliza Norte, cerca del Besòs.
Desde
esta boya Norte, los 14 barcos pondrán ya rumbo
al océano Atlántico. La aventura habrá
comenzado.
La
organización ha instalado dos pantallas gigantes,
una en la plaça del Mar y otra en el Portal de
la Pau, desde las que se podrá seguir todo el
desarrollo de la despedida y de la salida de los participantes
de la Barcelona World Race. La señal en directo
empezará a las 9.30, cuando el primer barco suelte
las amarras del Pantalán de la Flota, y seguirá
ininterrumpidamente hasta pasadas las 13.30 horas, cuando
finalice la señal internacional de televisión
que será emitida en diversos países del
mundo.
Fuente:
BWR
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Barcelona
World Race 
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Alex
Thomson operado de apendicitis
a dos días de la salida

Foto
copyright BWR
Barcelona,
29 diciembre 2010
La
intervención ha sido un éxito y el
navegante británico se recupera favorablemente.
El equipo del Hugo Boss se reúne esta tarde
para evaluar las diferentes posibilidades respecto
a su participación en la regata.
Alex
Thomson se quejó ayer por la tarde de dolores
abdominales. Tras una consulta con el Dr Francesc
Bonet, director del Servicio de Urgencias del Centro
Médico Teknon y director médico de
la Barcelona World Race, éste recomendó
su ingreso al día siguiente en el Centro
Médico Teknon de Barcelona para una revisión.
Esta
mañana, a Alex se le diagnosticó una
apendicitis aguda e ingresó al cabo de dos
horas en el quirófano, donde el Dr. Raventós
le practicó con éxito una laparoscopia.
El Dr. Bonet, ha declarado: El estado de salud
de Alex es excelente ya que es un atleta muy bien
preparado y la intervención ha sido un éxito.
La laparoscopia permite extraer el apéndice
con una mínima incisión, lo que facilita
la recuperación. De todos modos, es aventurado,
antes de 24 horas, hacer un pronóstico sobre
las posibilidades de Alex de tomar la salida el
viernes.
Por
su parte Stewart Hosford, director del Alex Thomson
Racing Team, expresó su satisfacción
por la evolución positiva del estado de salud
del regatista británico y agradeció
al equipo del Dr. Bonet la eficiencia y prontitud
de la intervención. Hosford se congratuló
de que el incidente no hubiera ocurrido durante
la regata: Alex está bien y la intervención
ha sido un éxito. Estoy aliviado, pues si
esto hubiera ocurrido en medio del océano
la cosa hubiera sido muy grave.
Alex
Thomson forma tripulación con Andy Meiklejohn
a bordo del Hugo Boss, por lo que la participación
del equipo en la regata que tiene la salida el próximo
viernes se ve comprometida. A este respecto no se
tendrán noticias hasta mañana a las
13 h, cuando el Alex Thomson Sailing Team comunique
en rueda de prensa las decisiones a las que habrá
llegado tras la reunión que realizará
esta tarde.
Hosford
no ha querido anticipar ninguna posibilidad al respecto:
Es improbable que Alex pueda tomar la salida
el viernes. Tenemos lógicamente varias opciones
que vamos a evaluar esta tarde. Mañana informaremos.
Por ahora sólo me preocupa el estado de salud
de Alex y me siento feliz de que todo haya ido bien.
Formando
equipo con Andrew Cape, Alex Thomson logró
el segundo puesto en la pasada Barcelona World Race
a bordo de su anterior Hugo Boss. En esta edición
el británico tenía previsto competir
con un diseño extremo del argentino Juan
Kouyoumdjian que ha sometido a una profunda reforma
cambiándole el palo y todo el diseño
de la cubierta.
Ultimo
momento: Una modificación a las reglas de
la regata habilita a Wouter Verbrak a sustituir
a Alex Thomson.
El
equipo agradece la colaboración de la organización,
los médicos y los otros participantes
30.12.2010
El holandés Wouter Verbraak será el
sustituto temporal de Alex Thomson a bordo del Hugo
Boss, según acaba de anunciar este equipo,
cuyo director, Stewart Hosford, ha explicitado su
agradecimiento a la organización de la regata
y al equipo médico del Centro Médico
Teknon. Hosford también ha dado las gracias
a los otros participantes por haber aceptado, tras
un buen debate, su petición de sustituir
temporalmente al patrón británico,
hasta que éste reciba el alta médica
de su reciente operación de apendicitis.
El
representante del Hugo Boss pronosticó un
periodo de entre 10 y 15 días para que Thomson
esté en plenas condiciones para reincorporarse
a bordo y ha asegurado que el cambio de patrón
no se hará en medio del mar, sino que el
barco deberá parar. Cuando Alex reciba
el alta médica nos plantearemos dónde
hacer el cambio y la mejor forma de hacerlo,
ha afirmado.
Verbraak
era desde el primer momento el copatrón sustituto
del equipo. Está especializado en meteorología
y navegación, tanto en regatas de vuelta
al mundo como en Copa América. Aunque reconoció
que había navegado poco a bordo del Hugo
Boss, sí que ha navegado mucho en el pasado
con Andy Meiklejohn, que ahora será su compañero
a bordo.
Fuente:
BWR
Foto copyright Jean Marie Elliot/DPPI
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Barcelona
World Race 
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Los
patrones analizan la evolución del viento con
el meteorólogo Van Triest
Barcelona,
30 diciembre 2010
Las previsiones meteorológicas centran desde
hoy la preocupación de los participantes de
la Barcelona World Race, como lo prueba la atención
con la que casi todos ellos han escuchado esta tarde
las explicaciones del especialista de la regata, Marcel
Van Triest. Pese a que parece claro que durante la
salida soplarán vientos flojos o moderados
del primer cuadrante (ENE), la evolución posterior
del viento está sujeta a muchas variables.
Los
hombres del tiempo pronostican vientos moderados del
Este-Nordeste para última hora de la mañana
del viernes 31 frente a la costa de Barcelona, que
amainarán durante la tarde rolando hacia el
Nordeste. El sol brillará por su ausencia,
pues está previsto cielo nublado con posibilidad
de lloviznas durante la mañana. Las olas de
un metro disminuirán a medio metro por la tarde.
Los
navegantes, sin embargo, no se conforman con estos
datos. Piden más, mucho más. Por esto
cada día, Marcel Van Triest, el meteorólogo
oficial de la regata, realizará un profundo
análisis de la situación y evolución
del tiempo en la zona en que evolucione la flota de
la Barcelona World Race. En su informe de esta mañana,
pronostica una situación complicada, con una
pequeña baja presión secundaria que
se está formando sobre el mar de Alborán
y cuyo centro se habrá desplazado desde el
suroeste de Ibiza hacia Palma de Mallorca mañana
por la mañana. La fuerza del viento dependerá
de la profundidad de esta baja, que además
se desplazará hacia Sicilia, dejando detrás
condiciones de muy poco viento o incluso calmas el
sábado por la tarde a la altura de Alicante.
En el mar de Alborán puede soplar entonces
viento del Oeste.
Las
previsiones para el momento de la salida apuntan a
un viento de entre 10 y 15 nudos (18 a 28 kilómetros
por hora) a una o dos millas de las playas barcelonesas.
Los pronósticos indican además que el
viento podría rolar a la izquierda, y que hay
una leve posibilidad de que sople con mayor intensidad
antes de perder fuerza y quedarse en una brisa muy
floja a media tarde.
No
todos los modelos meteorológicos, sin embargo,
coinciden con las previsiones a medio plazo, y los
participantes han escuchado muy atentamente las distintas
y complejas situaciones que pueden imperar en el Mediterráneo
occidental en los próximos días y que
apuntan a unos primeros días muy tácticos
y complicados para los navegantes, con muchos cambios
de vela para intentar sacar provecho del poco viento
que puedan tener en cada momento.
Todos
los participantes temen quedarse descolgados antes
de llegar a Gibraltar, pues un pequeño retraso
respecto de sus rivales puede convertirse rápidamente
en una diferencia imposible de recuperar: los primeros
barcos que lleguen al Atlántico serán
probablemente los primeros en coger vientos más
fuertes y estables con los que podrán aumentar
su ventaja sobre sus perseguidores.
Los
análisis de Marcel Van Triest con los correspondientes
mapas meteorológicos podrán consultarse
cada día en la web de la Barcelona World Race.
El análisis completo estará sólo
disponible en inglés, pero a media mañana
se podrá leer un resumen de los pronósticos
en cada uno de los cuatro idiomas oficiales de la
regata.
En el pantalán, algunos participantes optaban
por relajarse y despedirse de sus familiares y amigos,
antes del gran adiós del viernes por la mañana.
Y casi todos tenían palabras de elogio para
los componentes de los equipos que les han ayudado
durante largos meses a estar a punto para la gran
cita de mañana. Pachi Rivero, el único
español que repite participación en
la Barcelona World Race (fue cuarto en la primera
edición) ha declarado: Tengo un gran
equipo y estoy orgulloso del equipo humano que compone
el Renault Z.E Sailing Team; ¡es el mejor!.
Han hecho un trabajo estupendo, son grandes profesionales
y buenos amigos.
En
cualquier caso, el momento de la salida supone una
cierta liberación para los participantes, que
además de iniciar el sueño por el que
han estado luchando tanto tiempo, ven su vida un tanto
simplificada, como explica François Gabart,
copatrón del Foncia francés: Tras
cruzar la línea de salida, ya no podemos plantearnos
nada más: es demasiado tarde. Tendremos que
limitarnos a llevar el barco lo mejor posible, y para
nosotrosprobablemente esto es lo más sencillo.
Fuente:
BWR
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Mundial
de Laser 2011 
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EL
REGATISTA PREOLÍMPICO CHRIS RUSSELL ELIGE MARINA
RUBICÓN PARA PREPARAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO
DE LA
CLASE LASER

El
deportista británico, que lleva varias semanas
entrenando en las instalaciones del sur de la Isla,
participará en la primera edición de
la 'Regata de Reyes'
El
regatista británico de clase Laser Standard
Chris Russell, que aspira a representar a Irlanda
en los próximos Juegos Olímpicos de
Londres, en 2012, se encuentra desde hace varias semanas
en Lanzarote ultimando su preparación para
el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá
lugar próximamente en Australia. Para ello
cuenta con la colaboración diaria de algunos
de los miembros del equipo de vela del Club Náutico
Castillo del Águila, en Marina Rubicón.
Russell,
que aterrizó en Lanzarote buscando un clima
templado, vientos constantes y aguas más cálidas
para sus entrenamientos de invierno, se ha mostrado
convencido de haber encontrado en estas instalaciones
la localización perfecta para esa puesta a
punto tan necesaria de cara a una gran cita deportiva.
Tanto es así, que ha pospuesto por un mes su
marcha y ha confirmado que regresará a la Isla
con su entrenador entre febrero y marzo del próximo
año.
El
afamado deportista, que ya conocía la reputación
de la isla de los volcanes para la práctica
de deportes náuticos, destaca la belleza del
entorno del puerto deportivo, así como la hospitalidad
y dedicación de todo su equipo, "que han
hecho lo imposible por facilitar y satisfacer todas
mis necesidades con un altísimo grado de compromiso
y profesionalidad". "De seguir así"
-añade Russell- "no me cabe ninguna duda
de que Marina Rubicón se convertirá
muy pronto en un referente en la navegación
y entrenamiento de élite".
Regata
de Reyes
Chris
Russell, que ha destacado el nivel de sus compañeros
de entrenamientos, ha promovido además la celebración,
el próximo 4 de enero, de la primera edición
de la 'Regata de Reyes' de clase Laser, organizada
por el Club Náutico Castillo del Águila,
con la colaboración de Marina Rubicón
y Brisa Marina, y en la que participarán nueve
embarcaciones.
La
prueba, de un día de duración, dará
comienzo a las 11:00 horas en las aguas del sur de
la Isla y consistirá en cuatro mangas con un
descarte. Además del propio regatista británico,
está confirmada la comparecencia de Gonzalo
Morales y de jóvenes valores de la vela insular
como Kevin Cabrera, Joaquín Medina o Manuel
Rodríguez, entre otros.
Gabinete
de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
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Humor
- America's Cup
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La
noticia del día, la Copa America
se hará en Cuba
Ni
San Francisco ni Newport, finalmente la isla de Cuba
es la elegida por Russell y sus amigos para la realización
de la Copa America.
Según
el kiwi, es la mejor manera de integrar a dos países
hermanos, actualmente separados solamente por unas
pocas millas de mar y un bloqueo ridículo.
La
idea es muy ambiciosa e incluye la largada en Key
West de los barcos finalistas (se aseguran una cantidad
tremenda de la comunidad homosexual que vive ahi para
alentarlos y despedirlos, lo que ya sería un
exito en cuanto a público), con llegada en
la isla de Cuba. Los barcos tienen que llegar hasta
la playa misma sin ayuda externa y para ganar, el
timonel deberá correr por la arena caliente
en patas y sacarle la gorra a Fidel que los va a estar
esperando. Como el tiempo de la regata es impredecible
y para que la gente en la llegada no se aburra ni
se disperse, Don Fidel tiene preparado uno de sus
típicos discursos de siete u ocho horas de
duración.
La
entrega de premios se hará en Miami dos días
después con la presencia de Obama y Fidel,
que se trasladaría con toda su comitiva en
los mismísimos catamaranes participantes. Una
llegada triunfal del lider cubano a tierras americanas
que se cerraría con unos fuegos de artificio
donados por la ex URSS. ¡Qué fiesta,
qué fiesta!
Fuente:
Juan Pablo Cadario
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Barcelona
World Race 
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Charla
con Pachi Rivero y Toño Piris, patrones del Renault
Z.E Sailing Team
Los
patrones cántabros del Renault Z.E. Sailing Team
se sinceran en una charla cuando apenas queda una semana
para que comience la gran cita oceánica de la
Barcelona World Race, la regata vuelta al mundo sin
escalas y con tan solo dos tripulantes.
Tan
solo unos días para la salida de la Barcelona
World Race, ¿como se sienten los patrones del
Imoca 60 Renault Z.E?
Pachi
Rivero: Muy bien, mejor que en la edición
anterior. En esta ocasión estoy disfrutando de
la experiencia previa con la que cuento en esta regata
y por el hecho de llevar dos años navegando con
el barco Renault Z.E., y eso da mucha confianza. Además,
la familia está tranquila al haber vivido la
experiencia anterior. No me encuentro nervioso; me centro
en revisar que todo esté perfecto y que no se
nos olvide nada.
Toño
Piris: Personalmente estoy bien, aunque con
dos fuertes sentimientos encontrados. Por un lado tengo
unas ganas enormes de tomar la salida, pero por otro
el estado de nerviosismo va en aumento. Tengo nervios
por muchas cosas, la cabeza da muchas vueltas antes
de salir.
¿Qué
es lo que más cuesta arriba se hace a 4 días
vista?
Pachi Rivero: La larga espera
Toño Piris: Controlar la ansiedad que se
va incrementando, nunca tienes la tranquilidad de que
todo está controlado
¿Cuáles
son las posibilidades del Imoca 60 Renault Z.E. en la
Barcelona World Race?
Pachi Rivero: En esta edición de la Barcelona
World Race las cosas están más difíciles
que en la pasada, hay muy buenos barcos y muy buenas
tripulaciones. Los equipos franceses son los más
potentes pero hay hasta 10 equipos que podrían
ganar. Entre los no franceses nuestro Renault Z.E tiene
rivales como el Estrella Damm, el Gaes o el Mapfre que
hay que tener muy en cuenta. Todos tienen opciones y
habrá que luchar muy duro
Toño
Piris: Desde mi punto de vista, con toda la flota
al máximo de rendimiento y en condiciones normales,
veríamos a los equipos franceses en cabeza, pero
siempre respetando la premisa de: el que menos
averías tenga. Luchar por estar en los
primeros cuatro o cincos puestos en esta regata es la
apuesta, pero van a ser plazas muy codiciadas
¿Como
se gana la Barcelona World Race?
Pachi Rivero: En esta regata primero hay que acabar
para poder pelear.
Toño
Piris: Yo siempre digo que esta regata la gana
el que menos averías tenga; Si rompes algo que
produzca una reacción grande en cadena, se va
todo abajo o el rendimiento puede caer en picado.
¿Os
habéis preparado tanto como hubierais querido?
Pachi
Rivero: Si, pero lo que queremos es tomar la salida
ya; es irnos y comenzar a luchar durante los más
de 90 días que nos esperan
Toño
Piris: Siempre es una incógnita saber si
has hecho lo suficiente, porque siempre que sales a
probar da igual el número de veces que
lo hagas- vuelves con una lista de trabajos para hacer.
Siempre tienes la duda de llegar lo suficientemente
preparado al examen
¿Cuál
es el punto fuerte del Renault Z.E Sailing Team?
Pachi Rivero: La fiabilidad del barco por un lado
y que Toño y yo nos conocemos muy bien; creo
que hacemos un buen equipo
Toño
Piris: Pachi y yo nos conocemos muy bien y tenemos
mucho ganado respecto a nuestra relación personal.
Mucha compenetración y mucha experiencia, además
de tener un barco muy polivalente
¿Cuál
es el punto débil del Renault Z.E Sailing Team?
Pachi Rivero: Que no somos franceses, pero hemos
estado trabajando duro en nuestros puntos débiles
Toño Piris:!Que nos sobran 10 años
de edad. Cambio experiencia por algo de juventud!
¿Qué
le piden los chicos del Renault Z.E al año nuevo?
Pachi Rivero: Tengo dos deseos: que mi familia
y amigos estén bien y que el barco no se rompa
Toño
Piris: Equilibrio; no quiero tener la mejor suerte
pero tampoco darme el gran batacazo.
¿Que
le piden los chicos del Renault Z.E a los Reyes Magos
desde a bordo?
Pachi Rivero: Empezar bien la regata
Toño
Piris: Pues igual, en un mes en la mar, una cerveza
bien fría
¿Más
de 90 días en el agua es de super-hombres?
Pachi Rivero: Yo creo que no; el tiempo pasa rápido
en el barco y te mimetizas con él. Hechas en
falta la familia pero el barco se convierte en tu casa.
Luego cuando vuelves a tierra no te acostumbras a dormir
de seguido más de 3 horas, o el simple hecho
de ver tanta gente alrededor o por la calle te puede
llegar a asustar pero creo que a toda la gente de la
mar le ocurre lo mismo
Toño
Piris: Te lo diré cuando vuelva. Nunca
he pasado más de 25 días seguidos en el
agua
Fuente:
Renault Z.E.
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Sydney
/ Hobart 2010
|
|
WILD
OATS XI CONFIRMA SU QUINTA VICTORIA EN TIEMPO REAL

El
Super-Maxi Wild Oats XI ha sido confirmado
ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart después
de que el Jurado Internacional desestimara la protesta
presentada contra el equipo australiano por el Comité
de Regatas. Esta es la quinta victoria en tiempo real
para Wild Oats XI, cuarta consecutiva,
en seis participaciones.
Al conocerse la noticia, Garry Linacre, comodoro del
Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), y Patrick
Boutellier, de Rolex Australia, hicieron entrega de
la Tattersalls Cup y un Rolex Yacht-Master conmemorativo
de su victoria a Mark Richards, patrón de Wild
Oats XI.
Tras recoger ambos premios, Richards quiso aclarar
los términos de la protesta que retrasó
hasta hoy su victoria: Desde la trágica
Rolex Sydney Hobart de 1998, quedó claro que
los estándares de seguridad debían ser
incrementados. Tanto el CYCA como el Comité
de Regatas han realizado un impresionante trabajo
en este sentido, mejorando la seguridad a nivel mundial.
Como resultado de ese esfuerzo, existen algunos procedimientos
muy exigentes que debes seguir, y en esta ocasión
tuvieron dudas sobre si nosotros lo habíamos
hecho. Pero lo documentamos convenientemente, y una
vez que presentamos todas las pruebas, simplemente
desestimaron la protesta.
Gracias a esta nueva hazaña, Wild Oats
XI posee el récord de victorias en tiempo
real consecutivas, con cuatro desde 2008.
El Rán de Niklas Zennstrom también
fue protestado por el Comité de Regatas, pero
una vez realizada la audiencia, resultó igualmente
desestimada.
A las 20:00h hora local, 10:00h de la mañana
en la España peninsular, 14 barcos han
cruzado la línea de llegada en Hobart, 55 se
encuentran todavía regateando y 18 se han retirado,
incluyendo el 38 pies Shining Sea de Andrew
Corletto, el último en abandonar la prueba
después de perder el timón e informar
de que se dirigía a St. Helens, en Tasmania.
En el momento de redactar esta información,
el líder en tiempo compensado es el Beneteau
45 Victorie de Darryl Hodgkinson, que
necesita completar el recorrido antes de las 03:16h
de la madrugada de mañana hora local,
17:16h de hoy en la España peninsular
para completar su victoria.
Seguimiento por satélite: la posición
de los barcos puede ser seguida a través de
http://rolexsydneyhobart.com/yacht_tracker.asp
Website oficial
Para
revisar el listado de inscritos y toda la información
relativa a la regata, visite www.rolexsydneyhobart.com
Información
de prensa
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Fuente:
www.regattanews.com
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Eco-Sailors
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Más
de 30 buzos participan de la limpieza del fondo marino
en Comodoro Rivadavia
El primer día de actividad se inició
con el reconocimiento de las áreas de exploración.
La visibilidad del mar impidió observar el
paisaje marino en detalle. Sin embargo, se logró
sacar desechos que sirvieron de prueba para el desarrollo
final de esta primera etapa de la campaña.
Las
condiciones climáticas y la visibilidad en
las aguas marítimas de la costanera de Comodoro
Rivadavia resultaron adversas para el desarrollo de
la primera jornada de la campaña de limpieza
del fondo marino que organiza la agrupación
de buceo Shark, dirigida por el instructor internacional
Luis Escalada.
Sin
embargo, esto no impidió que se realizara la
actividad donde participaron más de 30 buzos
de distintos puntos de la región. El trabajo
empezó alrededor de las 9. Primero se montó
la estructura logística que contó con
tres carpas militares, destinadas al resguardo y sanidad
de los buzos, y una tercera para los equipos de sonido
que ambientaron el lugar donde se acercaron decenas
de curiosos.
Una
vez instalada la estructura se realizó una
charla previa donde se explicaron las tareas que se
realizaron en el transcurso del día, debido
a que por la escasa visibilidad sólo se pudieron
explorar las áreas de trabajo.
Nos
dividimos en dos grupos y se buceó del lado
interno del espigón pero la visibilidad no
ayudó mucho, así que después
de 25 minutos de buceo decidimos salir a superficie
y después continuamos por el lado externo del
espigón donde se pudo hacer un buen reconocimiento
de la zona, explicó el instructor Escalada.
Alrededor
de las 15:30, los buzos abandonaron el agua para almorzar
en la carpa militar. Algunos familiares y amigos colaboraron
durante la primera jornada que continuó luego
de las 16, con una nueva inmersión de los buzos.
El
lado interno se ve bastante afectado producto del
viento que empuja y acumula los residuos de ese lado,
al otro lado como está un poco más protegido
no vimos tanta cantidad de residuos, pero igual encontramos
algunas cosas interesantes para sacar, afirmó.
La
actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaria
municipal de Ambiente, el Ministerio de Ambiente de
Chubut y la Prefectura local. Hoy continuará
la limpieza de fondos a partir de las 10. Se espera
que aumente la cantidad de buzos inscriptos y se pueda
recolectar residuos en esta primera etapa de la campaña
que continuará con la limpieza de la playa
de General Mosconi y Kilómetro 5.
19/12/10
PATAGÓNICO.NET
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Industria
Náutica
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La
industria náutica pide
más apoyo para el sector
La capacitación de recursos humanos para la
actividad es uno de los desafíos que los referentes
marcan como prioridad.
Siendo
coherente con la consigna del 2° Foro Nacional
de la Náutica: ¡Valoricemos las
costas con marinas!, el sector no descansa en
la necesidad de valorizar la costa a través
de proyectos inclusivos donde el puerto deportivo
no sea ajeno a la misma.
Esto
no sólo se alinea con las demandas de un sector
que para crecer necesita de más sitios de amarre
y guarda sino que responde la necesidad de un número
creciente de aficionados. Una clara acción
en este sentido por parte de las autoridades municipales
dispararía sinergias y círculos virtuosos
como bien lo demuestra una cantidad de casos internacionales,
expresaron desde la Cámara Argentina de Constructores
de Embarcaciones Livianas (Cacel).
Una
costa de río con barcos y actividad náutica
hace más atractivas las vistas Además,
una costa con amarras mejora inmediatamente la valorización
inmobiliaria de esa costa. Se verificó que
existen proyectos de municipios que van en este sentido
y otros que por el momento apuntan a trabajar en la
ampliación del puerto de Olivos y a la mejora
del puerto de San Isidro. Un caso exitoso de integración
es el Centro de Exposiciones Parque Náutico
San Fernando, afirmaron.
Con
respecto a la preservación de las aguas y el
medioambiente, los participantes del foro, organizado
por Cacel, coincidieron en la idea de que el
navegante es víctima de la contaminación
de aguas. Según se explicó, esto
implica la necesidad de desarrollar políticas
públicas de control de la contaminación
industrial provocada por vertidos sin tratamiento
y por ausencia de los debidos controles por parte
de las autoridades.
Por
su parte, el municipio de San Isidro está en
un proyecto de filtrado de sólidos en la entrada
de los desagües pluviales.
En
encuentro, al que asistieron titulares y trabajadores
de astilleros e industrias, sindicalistas, brokers
y comerciantes, administradores de guarderías
y marinas, autoridades de clubes, autoridades de PNA,
funcionarios públicos, entre otros interesados,
acordó con la Prefectura Nacional Argentina
(PNA) la modernización de la Ordenanza OM6,
reglamentación que rige la construcción
de embarcaciones deportivas. Al evento
La
capacitación de recursos humanos para la actividad
es un desafío que los referentes del sector
continúan destacando. En ese sentido, algunos
objetivos fueron logrados, como la reapertura de la
Tecnicatura Naval. La carrera terciaria fue posible
por gestión del municipio de San Fernando,
el Consorcio Parque Náutico de San Fernando
y Cacel.
Sin
embargo, en el foro se acordó que la
tarea no está completa. Por lo pronto,
la mayoría admitió que seguir invirtiendo
en el perfeccionamiento del cuerpo docente de las
escuelas técnicas es una tarea ineludible.
Asimismo,
el Consorcio Parque Náutico desplegó
a lo largo del año una agenda de capacitación
integrada por cursos de marinería y electricidad
naval. A este punto se suma l a firma de un convenio
para la apertura del cursado de la carrera de Arquitectura
Naval en San Fernando.
Larga
demanda
Una queja que se hizo escuchar por parte de Cacel
fue que a pesar la reciente incorporación de
la entidad a la UIA, la asistencia de Héctor
Méndez su titular, como orador en el
foro y de la generación de empleo por parte
de la industria náutica, el sector sigue
sin lograr que se suspenda la aplicación de
impuestos internos largamente demandada.
De
aquí en más, los ejes de trabajo apuntan
a seguir siendo parte de programas futuros, a fin
seguir mejorando el entorno de negocios; contribuir
en la creación de puestos de trabajo; consolidar
la marca Argentina en el mundo; activar y mantener
el diálogo entre sector público y privado;
promover la práctica deportiva; y estimular
la actividad náutica como actividad que integra
a la familia y permite un acercamiento a la naturaleza.
22/12/10
CRONISTA (Transport & Cargo)
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Escuela
Goleta
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Últimas
Noticias de la Escuela Goleta
"Santa María de los Buenos Ayres"
Con mucho afecto les hago llegar
el acceso al Boletín de la Goleta
Nº 15.
Se
trata del último de un año en el cual
hemos continuado construyendo el buque con dificultades
pero en forma incesante. Paso a paso y merced al esfuerzo
de muchísimas personas avanzamos hacia la concreción
del sueño compartido.
El
segundo aniversario de la puesta de la quilla
reunió a una gran cantidad de amigos y colaboradores
que se acercaron a dar su estímulo y sostener
el aliento con el que sembramos la motivación
en nuestros corazones. Muchos se sorprendieron al
ver la majestuosa imagen del buque en gradas y los
avances realizados a lo largo de todo este tiempo.
Para muchos, que no visitaban el sitio desde que unas
pocas chapas en el piso exigieran un ejercicio importante
de la imaginación, ver el casco fue una grata
sorpresa. A todos los que concurrieron, muchas gracias.
La
segunda navegación de aprendizaje en el Fortuna
II, gentilmente facilitado por la Armada Argentina,
es un paso trascendente en la construcción
de los activos intangibles que estamos desarrollando
para que, cuando la goleta esté en el agua,
estemos en condiciones de desarrollar su potencial
en toda su magnitud. La Escuela Goleta ya está
funcionando gracias a un conjunto de voluntarios que
diseña las actividades y capitaliza el aprendizaje.
Las personas con discapacidades que navegaron atestiguan
en forma contundente el valor de las vivencias.
Los
estudiantes de Arquitectura Naval de la Universidad
de Quilmes visitaron el sitio de construcción
del buque. Esta prestigiosa casa de estudios, que
consolida su rol de liderazgo y excelencia en la materia,
prestigió nuestro trabajo. Cabe recordar que
jóvenes arquitectos navales de esa Universidad
integran nuestros equipos de trabajo y que alumnos
avanzados se encuentran realizando valiosas actividades
de pasantía.
El
Automóvil Club de Necochea nos recibió
en su sede de esa ciudad atlántica
para difundir el proyecto entre sus asociados e invitados.
Cada vez que el proyecto es presentado, la sorpresa
por los valores trascendentes que persigue es el factor
común. La comunicación va creciendo
y en la medida que más se conoce el proyecto,
más adhesiones gana. Al Automóvil Club
de Necochea, mil gracias.
Una
tradición marinera de larga data reconoce el
valor
de las mascotas en los barcos. Perros famosos
en el sur argentino como Timón o Trinquete
han sido tripulantes aguerridos de antiguos bajeles.
Iván se ha convertido en un Amigo de la Goleta.
Las
visitas de escuelas, instituciones e individuos al
sitio de construcción es un evento de difusión
no solo de nuestro proyecto sino de la potencialidad
de la industria naval argentina. Allí junto
a la Goleta, la febril actividad nos permite presagiar
una mayor presencia y actividad en el Mar Argentino.
Finalmente,
queremos agradecer a todos aquellos donantes, voluntarios,
amigos y colaboradores que hacen posible que nuestro
proyecto siga navegando hacia su destino. Las dificultades
están en el seno de cada ola pero la determinación
que se contagia nos ha permitido continuar. El año
nuevo nos encontrará con renovado espíritu
siguiendo nuestros sueños.
Gracias
a Todos
Feliz
Navidad y un Dichoso Año Nuevo!!!!
Diego Enrique Leivas
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO
www.escuelagoleta.org.ar
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