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Buenos Aires, viernes 31 de diciembre de 2010    **Nº350

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

31 - 12 - Viernes
Federico Llanos
Fernando Landini
Franco D'Angelo Dickinson
Germán Billoch
Luna Estol
Matías Maffei
Santi Martierena
Tomi Romera

1- 1 - Sábado
Agus Branz
Carlos Castrillo
Exequiel Callegari
Gastón García Miramon
Javier Matheu
José Lopresti
Sofía Luna Recalde

2 - 1 - Domingo
Aye Penas
Jorge Carlos González
Marina Rodríguez
Pablo López
Victinho Demaison

3 - 1 - Lunes
Carlos Vilariño
Eugenio Cingolani
Fernando Sanchez
Francisco Sucari
Joaquín Martínez Gaiteiro
Lucila Piccinetti
Luz María Congiusti
Teresa Bizzanelli
Toni Guiu Badia

4 - 1 - Martes
Daniel Roberto Villafañe

5 - 1 - Miércoles
Alberto Gainza
Artur Moreira Rodrigues

Gonzalo Nandin
Guido Martirena
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de Torres
Santiago Sharpin
Sebastián Osvaldo Vallejo

6 - 1 - Jueves
Agustina Rodríguez
Clari Ibarborde
Elliot Sucari
Exequiel Grez
Juan Zappacosta
Luciano Fabio
Sandra Palamito

7 - 1 - Viernes
Bruno Taveira Pereira

Carlos Insua Thomson
Eduardo Martin
Florencia White
Franco Troiano
Juan Eugenio Ardissono

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Regatas
Diciembre 2010

Calendario FAY por clases

____________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

____________________________

Mundial 29er
1 al 8 de enero CNMP

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

Miami OCR 2011
23 al 29 de enero

____________________________

Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
5 de Febrero de 2011

____________________________

Semana de Mar del Plata
5 al 14 de Feb. de 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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Riachuelo
 

Los barcos del Riachuelo
La Justicia intimó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a que, en un plazo de 100 días, remuevan los barcos abandonados en el Riachuelo y liberen de escombros los márgenes del curso de agua contaminada.

El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, advirtió que si la resolución no es cumplida por los poderes políticos serán sancionadas las autoridades responsables “con multas diarias”. El magistrado, además, exigió el dragado de la cuenca Matanza-Riachuelo y la erradicación de las plagas que afectan a los pobladores.

20/12/10
PÁGINA 12

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1ra Regata TICs
 

Primera regata Argentina para las industrias TICs –Tecnologías de la Información y Comunicaciones-.

Se trató de una regata de camaradería que queremos empezar a difundir para repetirla año a año aumentando la flota.

· ¡Felicitaciones a Buenos Aires Software y W3 IT Solutions.....ganadores de la Primera RegaTIC en las categorías Con y Sin SPI respectivamente.

· Con un día que pintaba "poco amistoso", finalmente se corrió la Primera RegaTIC con un clima espectacular.

Los premiados en la serie con SPI fueron:
1er. lugar: Buenos Aires Software
2ndo. lugar: TGV
3er. lugar: FDV Solutions

Los premiados en la serie sin SPI fueron:
1er. lugar: W3 IT Solutions
2ndo. lugar: Netco Net
3er. lugar: Acriter SA

¡Felicitaciones a todos los participantes por la buena onda!

Pueden ver:
- Los resultados completos de la regata:

- Fotos del evento

Gustavo Prillo
Miembro del Comité Organizado

Entrevista con Matiás Paillot, Lucas González Smith & Juan Fernández Ocampo, en Campaña para los Juegos Para-Olímpicos de Londres 2012, en la clase 2.4.
La semana pasada finalizábamos la primera entrega de esta entrevista, cuando Matías nos decía que el Campeonato OCR de Miami para el que están entrenando, es donde ellos consiguen medirse con los principales referentes de la clase a nivel mundial. En esta entrega Lucas González Smith, que está junto al equipo desde principios de 2010, nos habla del proyecto y su realidad de cara a los Juegos Panamericanos.

LINK AL VIDEO DEL ENTRENAMIENTO
Juan Fernández Ocampo y la maniobra del 2.4

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Datos Personales de
Matías Paillot

Signo del zodíaco: Tauro
Edad:
32 años
Música:
En cuanto a música, escucho más que nada tranqui, mucha radio, sobre todo en el auto.
Comidas: Menos pescado cualquier cosa jaja. Pastas es lo que más cómo.
Deportes fuera de la vela: Otros deportes que me gusten, puede ser el Tenis, Golf, Polo, Fútbol.
Lugar:
Cualquier lugar donde me esté en contacto con la naturaleza, puede ser un campo, la montaña, un lago.

Sebastián Rodrigué (SW): Que tal Lucas ¿Tenés pensado viajar con los chicos a Miami el mes que viene para el OCR?

Lucas González Smith (LGS): En realidad esta historia con Matías y Juan arrancó cuando Fabricio Rama de la FAY me convocó a raíz del trabajo que hice anteriormente dentro del equipo nacional, cuando entrené a Julio Alzogaray en la campaña para los JJOO de China.

Entonces como a principio de año no tenía tanto trabajo a nivel federativo, me pidieron si les podía dar una mano y sinceramente lo hice desinteresadamente, porque el proyecto me parece muy bueno y noble. Además que a Matías y a Juan los quiero mucho personalmente, desde antes que somos buenos amigos.

Se fueron entrelazando secuencias de trabajo que nos fue llevando a una tarea cada vez más seria. Ahora tenemos que ver que es lo que pasa para el año que viene. Mi idea es darles el apoyo que necesiten dentro de mis posibilidades laborales. Con esto lo que te digo es que hoy no tengo muy claro cuál es el futuro mío.

Pero lo que si tengo muy claro es; cual es el objetivo que tengo con ellos. Estoy para pelear con ellos por la plaza en los próximos Juegos y que logren la mejor representación posible para Argentina. Desde ese lugar trato de ayudarlos lo más posible, pero a nivel laboral todavía no se muy bien que va pasar en el 2011.

El año que viene va ser muy difícil, porque estoy clasificado para los Juegos Panamericanos y es un año al que le voy a dedicar muchísimo tiempo a eso. Por eso meterme en un proyecto tan ambicioso, que es una medalla Panamericana y en otro proyecto de tanta magnitud como es el de los chicos con el 2.4, muchas veces es muy difícil compatibilizarlos.

Algo que ya hablamos fue que si se necesita que venga alguna otra persona, que pueda cubrir mejor las necesidades de entrenamiento que ellos requieren, bienvenida sea. Desde ya como pueda voy a seguir apoyando a este proyecto.

Cuándo surgió lo de Miami, el OCR de enero, yo tenía justo una fecha de cara a mi plaza Panamericana, que todavía la tengo pero que no está muy decidido si voy a viajar o no. La verdad es algo que todavía no sé muy bien cómo va a ser. Pero realmente es mucho más probable que no pueda viajar a Miami al OCR con Matías y Juan.

SW: ¿Te estas haciendo un especialista de las clases que no hay en Argentina?

LGS: En realidad es medio loco, pero igualmente creo que independientemente sea la clase que sea, la esencia es siempre la misma. La esencia es trabajar con navegantes, con gente de primera y creo que cada cosa me genera un plus de aprendizaje que es invaluable, y también me encanta hacerlo. Tuve una muy buena experiencia con el Soling, que me dio un conocimiento muy importante sobre estos aparejos como los del 2.4 que son muy similares al del Soling. La verdad es que el 2.4 es un barquito para pensar, para "romperse" la cabeza, muy técnicos desde todos lados; la puesta a punto, la táctica y la llevada del barco.

SW: Muchas gracias Juan por esta entrevista exclusiva con Sailors Weekly.

Contame por favor ¿Desde cuándo estas navegando en el 2.4?

Juan Fernández Ocampo (JFO): Hace dos años que estoy entrenando en esta clase, gracias al apoyo de la FAY que compro los barcos, nos puso un entrenador altamente capacitado y nos apoya en los campeonatos en el exterior. Este último año en forma más intensa ya que en julio 2011 se realizara el campeonato clasificatorio para los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012, es decir nuestro GRAN objetivo.

SW: ¿Anteriormente ya habías corrido regatas en otros barcos?

JFO: Si, arranque de chico en Optimist, pero debido a mi tamaño rápidamente pase a Laser a los 13 años donde corrí por mas de 10 años, también corrí unos años en J24. En vela adaptada, competí primero en el Challenger donde participe en tres campeonatos (Inglaterra, Grecia y Portugal). El Challenger es un trimarán con una sola vela y de 4 metros y medio de eslora. Esta muy bueno, pero la clase sólo se desarrolló en Europa y no es barco Paraolímpico.

SW: ¿Cómo es el entrenamiento que están haciendo ahora, cuántas veces por semana salen al agua y cómo te sentís?

JFO: Salimos dos veces por semana, dependiendo de las posibilidades, con Lucas y Fabricio que nos ayudan muchísimo, ya que debido a mi discapacidad sería imposible armar el barco, bajarlo con la pluma y después volverlo a subir sin la ayuda de ellos.

También tengo una rutina de gimnasio dos veces por semana.

SW: ¿Cómo se timonea?

JFO: Hay dos formas de timonearlo dependiendo de la discapacidad, una es con los pies, la otra es con una caña de timón.

Se cuenta además con una bomba de achique eléctrica para reducir las tareas manuales durante la regata, ya que son muchos los controles que hay que ir tocando. Otra cosa a tener en cuenta mientras timoneamos es la posición del asiento.

Son muchos los controles que tiene el barco, en una orzada o derivada de boya trabajas mucho con el seteo del barco.

SW: ¿Cuáles son los puntos más complicados que tiene el 2.4 para lograr la mejor performance?

JFO: Fundamentalmente la puesta a punto, es un tema complicado. Por suerte ahora en Miami haremos una clínica con un Canadiense campeón mundial con quien trabajaremos fuerte este tema.

SW: ¿Tenés una idea de cuales serán las condiciones más predominantes durante el OCR el mes que viene en Miami?

JFO: Nuestra experiencia en las dos ediciones anteriores del OCR en Miami y la época del año en que se desarrolla, nos hace pensar que nos encontraremos mayormente frente a condiciones de vientos medios.

SW: ¿Tenés apoyo, quiénes son los que más te bancan.?

JFO: Si, principalmente la Federación Argentina de Yachting, con Fabricio Rama a la cabeza; Aeropuertos Argentina 2000 y el Hotel y Spa Los Cauquenes. Carlos Demare, Santiago Lange, Lucas González Smith, Alejandro Cloos y Mariano Castro son personas que de alguna u otra manera me han ayudado muchísimo en distintos momentos importantes y por eso quisiera aprovechar para agradecerles todo el apoyo que me dan. Obviamente mi familia, mi novia y mis amigos son un gran empuje permanente.

SW: ¿Qué sentís que estas necesitando para llegar de la mejor forma a las próximas competencias?

JFO: Continuar recibiendo el apoyo necesario para seguir participando en campeonatos del circuito con un buen barco y buenas velas; continuar entrenado duro y mantener la mente en mi objetivo, los Paraolímpicos de Londres 2012. Digamos que lo mismo que cualquier otro deportista.

SW: Muchísimas gracias Juan, les deseo lo mejor. Muy feliz año y que en el 2011 se cumplan todos sus proyectos.

JFO: Gracias a vos Sebastián, te felicito por tu semanario, lo leo todas las semanas, y cuando te animes, aquí te espero para que navegues en el 2.4.

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Reportaje
 

Reportaje a Leandro Sánchez, Mastracchio 24.5
Leandro nos cuenta los pasos iniciales fundamentales para lograr la mejor calidad en la terminación y procesos de producción del Mastracchio 24.5. En esta última entrega del reportaje realizado el lunes 20 de diciembre pasado, Sánchez nos detalla los pormenores que tuvo este nuevo proyecto y opina sobre la realidad del mercado hoy en Argentina.

2da Parte

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cuánto tiempo les llevó hacer el modelo?

Leandro Sánchez (LS): Lo que pasa es que el modelo se hace con el conjunto de las piezas y los procesos son los siguientes:

Para lograr, sobre todo en el trabajo final, que los ensambles sean perfectos y no haya que estar ajustando después. Se hace primero el modelo del casco y se matriza el casco.

Una vez que está la matriz, se hace el primer casco, dentro de ese casco real ya se hace el modelo de los interiores y se matrizan dentro del mismo casco. Porque asi se logra que en los sucesivos cascos de la producción seriada, puedas ensamblar el interior con el casco, matriz con matriz. O sea, el casco dentro de su matriz y los interiores dentro de su matriz. Entonces después de desmoldar la matriz de los interiores, recién desmoldas el casco. Esto garantiza la exactitud del trabajo en todos los barcos que construyamos.

Una vez que desmoldas la matriz del casco, el modelo del casco se da vuelta y arriba se hace la matriz de cubierta. Por último se hace el modelo de la contracubierta. Una vez que hicimos la matriz de cubierta, empezamos a laminar la cubierta real y sobre esta se hace el modelo y matriz de la contracubierta.

Así todas las piezas están hermanadas perfectamente y esto garantiza la calidad de todos los Mastracchio 24.5 que fabriquemos y la optimización en la línea de producción. En total todo esto nos llevó 6 meses entre modelos y matrices.

Si bien parece mucho tiempo, en realidad todo este trabajo después nos ahorra muchísimos dolores de cabeza y retrasos en la entrega de cada barco. Todo lo que le dediques al modelo, te lo vas ahorrar en tiempos de producción.

SW: ¿Hoy cuánto tiempo les lleva construir un Mastracchio 24.5?

LS: El kit del Mastracchio 24.5 nos lleva aproximadamente una semana y media.

SW: ¿Cuánto pesa el kit del barco?

LS: El kit solamente, pesa 580kg. Pero con la quilla y armado completo, pesa 1.300kg.

SW: ¿Cuánto tiene de calado máximo?

LS: 1.4 mts y con la quilla arriba, para llegar hasta una playa, trasladarlo o bajarlo por una rampa, el calado mínimo es de 40cm.

SW: ¿Cómo es el equipamiento?

LS: El barco Standard viene con todos los tapizados, colchonetas, sistema eléctrico y sanitario, todo el mástil completo, herrajes de inoxidable completos, cabuyería completa, lo único que le falta al barco para navegar son las velas y eventualmente el motor.

SW: ¿Viene también con el tangón?

LS: No, el tangón es un opcional ya que el barco está pensado para usarlo con asimétrico. Pero obviamente también por diseño puede navegarse con spinnaker. La idea del Mastracchio 24.5 es un barco simple, muy fácil de mantener, que se puede gobernar con pocas personas y toda la maniobra muy sencilla que permite navegar con la familia o incluso en solitario.

SW: ¿Cuál sería el motor ideal para el Mastracchio 24.5?

LS: El motor ideal es un 5hp de cuatro tiempos.

SW: Es con proa invertida y al timón le veo un diseño muy moderno.

LS: Si, tiene la proa invertida y lleva un timón espada de muy buena performance, de hecho tanto el timón como la quilla están hechos con valor numérico, modelos y matrices. Para lograr un perfecto izado tanto de la quilla como del timón.

El timón es una espada que entra dentro de un sobre de acero inoxidable, sobredimensionado en lo que son refuerzos, y que conjuntamente con el izado de la quilla, se iza para que el barco logre los 40cm de calado.

SW: ¿Qué materiales usan?

LS: En lo que es laminación y poliéster hay tres clases de resinas que son las más importantes. La más común y económica es la osoftálica, después la siguiente es la isoftálica y luego viene algo que es superior que es la de baja contracción isoftálica. Esta última es una resina de curado más rápido, donde el compuesto hace que no tenga tanta contracción en el secado y el curado de la misma.

Esto significa que el barco en el proceso de curado no solo es más rápido, sino que con el tiempo no se deforma. Por lo general con la resina osoftálica y la isoftálica, el proceso de curado que le lleva es de mucho tiempo, que pueden ser meses. Entonces el barco va teniendo como una contracción y se puede ir deformando. En cambio con la resina de baja contracción isoftálica se evitan estos problemas y por eso es la que nosotros utilizamos. En cuanto a las fibras usamos todas direccionales; biaxilales y triaxiales.

SW: El Mastracchio 24.5 es un barco que ya está probado en todos los ámbitos.

LS: Hoy tenemos barcos en varios Lagos, en el Mar, en lo que es Chile en el Océano Pacífico, Piedras Rojas, Lago Vichuquen, etc.

SW: Me imagino que cambian bastante las condiciones entre el mar, el río o los lagos profundos y encajonados.

LS: Los lagos por lo general no son de formar grandes olas, pero si viento muy fuerte de un minuto a otro. Quizás estás navegando con 7 u 8 nudos y de la nada podes tener lapsos de 20 o 30 minutos con 30knts de viento y el Mastracchio 24.5 dio muy buenos resultados, se comporta muy bien y en lo que es estabilidad, el barco demostró muy satisfactoriamente la mejor condición para lo que estaba pensado desde el diseño. Es estable, rápido, seguro y fácil de gobernar.

SW: ¿Cuántas personas entran cómodas para ir de crucero?

LS: El barco está pensado para que cómodamente viajen 4 personas adultas y eventualmente pueda ir una 5ta persona durmiendo en ladinet.

Otra cosa importante para destacar del Mastracchio 24.5, que es 100% estanco. El estanco está en todo el interior del barco de proa a popa y es compartimentado. O sea que si sufre un rumbo en la proa, el resto de los estancos no se llenan de agua, porque están separados. En total son unos 1600 metros cúbicos de volumen en los estancos, frente a los 1300kg que pesa el barco, hacen que por más que el barco se llene de agua quede flotando en superficie y le de tiempo a los navegantes para achicar o resolver el problema. Es una tranquilidad más saber que el barco no se hunde.

SW: Desde el punto de vista comercial ¿El 2010 cubrió las expectativas que tenían?

LS: Por ser el primer año, no podemos decir que fue malo, pero si que sobre todo a nivel local, esperábamos más. Pero finalmente por ser un astillero nuevo, lleva un tiempo hacerse conocer y que el barco muestre sus virtudes al mercado, para que la gente le tome confianza. Nosotros ya estábamos consientes que no sería fácil meter un nuevo barco, de un nuevo astillero, en el mercado argentino.

SW: ¿Van a participar del próximo Salón Náutico de CACEL?

LS: No, no llegamos por un tema de espacios. En las licitaciones por los lugares, tuvieron mucha prioridad el segmento de cruceros y lanchas, digamos la motonáutica. Por lo que tengo entendido, el año que vienen no va haber veleros en la exposición de CACEL. Creo que únicamente del sector de la vela, va a estar presente King Harken.

SW: La motonáutica al menos en Argentina es como una aplanadora ¿no?

LS: El año pasado entre cruceros, lanchas, motos de agua, etc. Se Matricularon más de 3100 embarcaciones nuevas. A esto sumale las que exportaron, más las que todavía no están matriculadas. Mientras que de veleros solamente fueron un poco más de 100 los que se matricularon.

Este año se importaron unos 16 Benetau nuevos, entre los 30 y 50 pies de eslora. Pensá que por cada uno de estos barcos importados, se deja de construir un barco nacional.

El dólar está muy estable, y para la gente, conseguir dólares es muy barato.

SW: ¿Pero no son mucho más caros?

LS: Un Bavaria 32' nuevo, cuesta puesto en Argentina con llave en mano y flotando, 126.000.- dólares.

SW: ¿Cuánto cuesta acá un 32'?

LS: Un 32' como el que tenemos pensado hacer nosotros, cuesta 110.000.- dólares. O sea que con 16 mil más, te compras un Benetau. Si no se devalúa, no hay forma.

Pensá que en Europa, Bavaria construye unos 2000 barcos por año, unos 6 barcos por semana. Entonces frente a ese nivel de producción, los costos no tienen nada que ver con los que podemos tener acá. Allá el precio de venta al público es de unos 60.000 dólares, mientras que a nosotros nos cuesta hacerlo aproximadamente unos 80.000.-

SW: ¿Cuál es el insumo más fuerte en el costo que tienen acá los astilleros?

LS: Son los materiales de construcción, que en general son todos importados. Además por ejemplo Benetau está subsidiado por el estado. Entonces bajaron los precios, están trabajando prácticamente al costo y con el subsidio logran no despedir a nadie y desparramar barcos por todo el mundo.

SW: ¿Pensás que el año que viene va ser mejor. O por ser un año de elecciones presidenciales puede estar más complicado?

LS: Pienso que va a estar igual que el 2010. Quizás nosotros vamos a estar mejor, porque nuestros barcos van a ser más conocidos y probados. Pero no creo que las condiciones económicas sean mejores.

SW: Muchísimas gracias Leandro por toda esta información tan interesante sobre el Mastracchio 24.5.

Campeonato Sudamericano de 29er
 

Juan Krevisky & Eduardo "Billy" López Segura Campeones Sudamericano de la Clase 29er 2010,
evento previo al Mundial.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO
Foto: http://www.lacapitalmdp.com
Culminó el Campeonato Sudamericano de la clase 29er, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que contó con la participación de 38 equipos, muchos de ellos provenientes del extranjero y que se aprestan a disputar en días más el mundial 2010 de la clase.

Mar del Plata 29 de diciembre de 2010

VISITENO CON UN CLICK

La dupla conformada por Juan Krevisky y Eduardo Lopez Segura, representando al Yacht Club Bs. As. y Club Náutico Paraná logró defender su liderazgo en las dos regatas disputadas en el día de hoy, y con un 7º (su descarte) y una victoria en la última regata lograron coronarse campeones con 13 puntos en contra.

Los campeones no tuvieron una tarea sencilla, ya que las competencias de hoy se disputaron con vientos de menos de 10 nudos de intensidad provenientes del sector Este. En esas condiciones los escoltas, Vicky Travascio y Mario Segers, arrancaron mejor que los líderes, descontando valiosos puntos, merced a un tercer puesto en la octava regata.

Pero luego colocaron un 12 que fue su peor resultado del campeonato y les impediría acceder al título, aunque ya se habían asegurado el subcampeoanato. Terceros quedaron colocados Gonzalo Pollitzer y José Maria Diez (4º y 6º en el día de hoy) y en 5to. lugar terminarían German Billoch y Pedro Kocourek (6º y 4º).

Pero la pareja más destacada del día fue la compuesta por Clara Pirán y Mariano Pelegrino. Los representantes del Club Náutico San Isidro lograron un 2º y 5º puestos que les permitió llegar al 5º lugar en la general con 33 ptos, desplazando por desempate a Martinez-Vugdelija que acumularon similar puntaje.

Los primeros extranjeros clasficados fueron Maxwell Fraser y David Liebenberg de USA que terminaron en la 8º ubicación con similar puntaje que los australianos White-Rooklyn.

La categoría femenina fue ganada por la dupla Natalia Benozzi / Lucia Pierini y en la categoría junior se impusieron Santiago Bosco y Juan Ignacio Biava

Mundial 2011 de la clase 29er
Antes de la entrega de premios del Campeonato Sudamericano se realizó una conferencia de prensa dando el lanzamiento oficial del Campeonato Mundial de la clase 29er.

Este evento ya cuenta con más de 60 equipos inscriptos provenientes de Argentina, USA, Australia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, España, Chile, Croacia y Hong Kong.

El día 1 de enero comenzará el proceso de medición de las embarcaciones, que estará a cargo del inglés Arthur Allen. Posteriormente el 2 enero a las 14 hs. se realizará la tradicional regata de práctica y a las 19 hs. será la ceremonia de apertura oficial del evento en el Salón Roque Vilas del CNMP, para la cual se encuentran invitados autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como todos los medios de prensa.

Las regatas se componen de dos etapas, una clasficatoria del 3 al 5 enero y otra etapa final del 6 al 8 de enero donde la flota es dividida en oro (los 25 primeros) y plata (el resto de los competidores).

Las canchas de regatas estarán ubicadas frente al Cabo Corrientes y al Este de la Escollera Sur. El Club Náutico está programando embarcaciones de prensa, por lo cual aquellos medios que quieran cubrir las regatas y tomar fotografías en el agua deben contactarse con la oficina de náutica del club cnmpvela@infovia.com.ar para coordinar la fecha y hora de la salida.

El sábado 8 de enero a las 20 horas se realizará la tradicional ceremonia de entrega de premios, donde se sabrá quien es el nuevo campeón mundial de esta fantástica clase.

La clase 29er es un velero tipo skiff, muy veloz que porta velas transparentes (como las de una tabla de windsurf) y spínnakers asimétricos multicolores cuando el viento viene de popa. Las regatas de esta clase son relativamente cortas pero muy rápidas, se pueden disputar hasta 4 regatas por día. Las tripulaciones están compuestas mayoritariamente por jóvenes de entre 20 y 30 años que usan esta embarcación como plataforma para pasar luego al olímpico 49er. Sin embargo el barco es tan atractivo y versatil que también convoca a veleristas de todas las edades e incluso a reconocidos cracks de la vela, que aunque no son especialistas en esta categoría, aprovecharán la celebración del mundial en la Argentina para competir y divertise en familia. Tal es el caso del múltiple medallista olímpico Santiago Lange, quien participará tripulando a su hijo Klaus, recién salido de la clase optimist.

Mar del Plata 27 de Diciembre de 2010
Con condiciones climáticas inmejorables comenzó la disputa del Campeonato Sudamericano de la clase 29er, evento que es organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que cuenta con los auspicios de Sancor Seguros, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Red Bull, Hamburg Süd, Riotecna, Powerade, Quilmes y la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

El oficial de la regata, Tino Mora, tuvo que demorar la primera partida hasta que la brisa se estableciera. Finalmente con vientos suaves del Noreste se largó la primera prueba que sería ganada por Gonzalo Pollitzer y José María Diez (una dupla que regresa luego de muchos años de ausencia en la clase) seguidos por German Billoch y Pedro Kocourek. En la segunda regata los ganadores fueron la dupla compuesta por Victoria Travascio y Mario Segers, seguidos por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija. Travascio-Segers continuarían encendidos y se llevarían también la 3ra y la 4ta regra seguidos por Juan Krevisky y Eduardo Lopez Segura en la 3ra regata y Pollitzer-Diez en la cuarta y última que se disputó con mayor intensidad eólica.

Krevisky-Lopez Segura toman la delantera.
Segundo día del Campeonato Sudamericano de la Clase 29er.
Otra gran jornada de regatas se vivió en las aguas de Mar del Plata durante la disputa del Campeonato Sudamericano de la clase 29er.

Mar del Plata 28 de diciembre de 2010
Los 38 equipos participantes disfrutaron esta vez de vientos medios del sector Sur, bajo un cielo nublado y temperatura un poco más baja que las jornadas precedentes. De este modo todos los regatistas están recibiendo un verdadero muestrario de las condiciones que pueden esperar en Mar del Plata, ya que tanto en el Argentino como en lo que va del Sudamericano tuvieron escenarios totalmente distintos en cada día de regatas. Esta información es altamente valorada por los equipos extranjeros que están tomando parte de este evento como los de Fraser-Liebenberg USA (7º en la general), White-Rooklyn, AUS (9º), Mcdonald-Moody USA (10º), Trittel-Trittel, ESP (20) y Sommarlund-Grim SUE (20º). Muchos otros equipos foráneos han decidido no participar de este campeonato para no acelerar su preparación con vistas al mundial que comienza en una semana, mientras que otros se encuentran en viaje hacia la ciudad de Mar del Plata, con algunos vuelos demorados por las tormentas de nieve que azotan a Europa.

Los que mejor se adaptaron a la cancha de regatas en el día de hoy fueron los últimos campeones de la Semana de Buenos Aires Juan Krevisky y Billy Lopez Segura que con 2 primeros y un segundo en las tres regatas disputadas acumulan 12 puntos en contra y lograron desplazar del primer lugar a Vicky Travascio y Mario Segers que tuvieron parciales de 2º, 5º y 6º en cada regata y acumulan 16 puntos en contra. En tercer lugar se ubica la dupla Martinez-Vugdelija que suman 27 puntos, mientras de Pollitzer-Diez cayeron al 4º lugar con 30 puntos en contra, 4 puntos por delante de Billoch-Kocourek

Este campeonato culminará en el día de mañana con la disputa de las dos últimas regatas programadas. Posteriormente, a las 17 hs., se realizará la ceremonia de premiación y una conferencia de prensa anunciando el Mundial de la clase 29er que comenzará el día 2 de enero.

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

Mundial de 420
 

Primera jornada con mucho viento en el Campeonato Mundial de 420.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO
Foto: Matías Capizzano, powered by Riotecna
Ayer sonó el primer top de largada para las regatas que puntúan para el Mundial de 420 correspondiente al año 2010 con sede en el Yacht Club Argentino y la participación de 34 equipos femeninos en la línea de partida y 56 en la flota "open". En total 18 representaciones de distintos países se disputan el máximo título de la clase 420.

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Con vientos del sector SE que fue en aumento hacia la tarde cuando superó los 20knts. En la flota femenina las argentinas Luz Bonello & Sofía Tedin comenzaron ganando la primera regata pero lamentablemente fueron desclasificadas en la segunda prueba por lo que ocupan provisoriamente el puesto 20º. Algo similar les pasó a las francesas Maelenn Lemaitre & Aloise Retornaz quienes ganaron la segunda competencia pero con un DNC en la primera se ubican preliminarmente en el 19º.

Al tope de la clasificación de la flota femenina, están preliminarmente las alemanas Nadine Bohm & Monika Lindner que cruzaron la meta en ambas pruebas en tercer lugar. Seguidas por las inglesas Annabel Vose & Megan Brickwood quienes colocaron un 2º en la primera prueba y un 6º en la última del primer día, sumando 8pts. En tanto el tercer puesto es de las alemanas Ann Christin Golia & Anke Lukosch con 10pts. Muy de cerca perseguidas por las francesas Jeanne Courtois & Enora Roic con 12pts

En la flota principal donde compiten equipos mixtos y siendo la más numerosa, el primer lugar está en las manos de los españoles Jordi Xamar & Joan Herí, quienes ganaron la primera regata y colocando un 5º en la siguiente suman 6pts. Con el mismo puntaje pero sin victorias, se ubican en 2do lugar el equipo argentino integrado por Pablo Volver & Agustín Cunill Martínez. En tanto que los franceses Yvann Thelier & Guillaume Holón con 9pts ocupan el 3er puesto preliminar. Pero atención con los italianos Edoardo Mancinelli Scotti & Leonardo Cucchiara quienes sufrieron un DNC en la primera prueba pero se quedaron con la victoria de la segunda regata, y provisoriamente están en el puesto 26.

Top ten provisorio de la flota femenina del primer día
1º Nandine Bohm & Monika Lindner GER 6pts
2º Annabel Vose & Megan Brickwood GBR 8pts
3º Ann-Christin Golia & Anke Lukosch GER 10pts.
4º Jeanne Courtois & Enora Roic FRA 12pts
5º María José Cucalon & Andrea Collin ECU 13pts
6º Sarah Alton & Katie Tomsett GBR 17pts
7º Alessandra Moretto Wiel & Nicole Grio ITA 19pts
8º paulina Rothlauf & Madlen Geisler GER 23pts
9º Cecile Gutierrez & Gwenaelle Berhault FRA 26pts
10º Nikole Barnes & Agustina Barbuto Is Vírgenes 27pts

Top ten preliminar de la flota "Open"
1º Jordi Xamar & Joan Herp ESP 6pts
2º Pablo Volver & Agustín Cunill Martínez ARG 6pts
3º Yvann Thelier & Guillaume Holin FRA 9pts
4º Benjamín Grez & Diego González CHI 11pts
5º Tim Gratton & Ed Riley GBR 15pts
6º Pedro Salzmann & Carlos Vergara CHI 18pts
7º Jens Marten & Mats Kampen GER 19pts
8º Navee Thamsoontorn & Atiwat Chomtongdee THI 22pts
9º Alexander Coyle & Jozsef Nemeth - Is. Virgenes 24pts
10º Etienne L'Her & Hugo Lauras FRA 25pts.

Todos los resultados y fotos.

Centro Suramericano de Laser
 

CANCELACIÓN CAMPEONATO CENTRO SURAMERICANO DE LÁSER
2011 EN CARTAGENA, COLOMBIA

Cartagena de Indias, 27 de diciembre 2010

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CARLOS FANUCCHI
CARLOS PALOMBO
REPRESENTES ILCA SURAMERICANA

Reciban un caluroso saludo de parte de la Clase Láser Colombia. Los Clase Laser Colombia trabajó en la organización del Campeonato Centro Suramericano de Láser en Cartagena 2011. Se gestionaron hasta sesenta barcos en charter con Laser Performance para que salieran más económicos y fueran de primera línea.

La ILCA, a través de su presidente y secretario ejecutivo, nos expresó su interés y apoyo en la realización de este Campeonato. El Club Naval estaba pendiente de ser la sede del evento. La organización administrativa en lo concerniente a equipos estaba completa. La estadía para los navegantes y delegaciones en el Hotel Caribe de cinco estrellas se gestionó a precio accesible para todos.

Se contaba con programación de cenas y muestras culturales. Se obtuvo el apoyo por parte de COLDEPORTES y los entes deportivos regional y local, así como otras entidades gubernamentales interesadas en el deporte y en convertir a Cartagena en destino de turismo internacional deportivo.

En resumen, estábamos listos para atenderlos en nuestro país y particularmente en Cartagena, espacio inigualable para la práctica de la vela.

Desafortunadamente la Federación Colombiana de Vela no nos dio su aval para efectuar el Campeonato, afirmando no sentirse cómodos realizando el evento, pues la información de los charter no fue entregada para las fechas exigidas debido a que un miembro de la Láser Performance estuvo incapacitado por accidente. Igualmente rechazó la posibilidad de utilizar el sistema SWAP esgrimiendo razones de comodidad para los navegantes y dificultades de logística.

Por lo anterior, la Clase Láser Colombia, muy a su pesar, desea expresar de
la manera más respetuosa sus sinceras disculpas, al serle imposible cumplir por factores ajenos a su voluntad y esfuerzo con Suramérica.

Nuestro compromiso con el desarrollo de la Clase Láser sigue siendo enorme y estas dificultades solo incrementan nuestro deseo de crecer proyectando a Colombia fuera de sus fronteras con la fuerza, visión y empeño de su comunidad de navegantes de la clase. Nuestra aspiración es no quedar en deuda con ustedes, por lo tanto solicitamos de la manera más atenta, la sede del Campeonato Centro Suramericano versión 2014.
Buen viento y buena mar.

Andrey Quintero
Comité Ejecutivo Clase Laser Colombia
comodorolasercolombia@gmail.com

Barcelona World Race
 

Hoy es la gran salida de la Barcelona World Race


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Barcelona, 28 de diciembre 2010

* El primer barco abandonará el Pantalán de la Flota a las 9.30 de la mañana
* El alcalde Hereu recogerá las amarras de cada participante en la Rambla del Mar
* Los IMOCA Open 60 realizarán una parada hasta la playa de la Mar Bella
* Dos pantallas gigantes en la Plaça del Mar y el Portal de la Pau permitirán seguir la evolución de los grandes protagonistas

Este viernes 31, empieza la Barcelona World Race. A la 1 del mediodía empieza la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas, cuya línea de salida estará situada frente a la playa de la Barceloneta, muy cerca del Hotel W. Además los barceloneses tendrán la oportunidad de despedir desde primera hora de la mañana a los protagonistas de esta gran aventura, los 28 navegantes que zarparán de la ciudad con el objetivo de regresar a ella tras cruzar los más inhóspitos océanos del mundo sin parar.

La emoción será sin duda la tónica de la jornada, sobre todo en el Pantalán de la Flota, frente a la Expo de la Barcelona World Race, donde los participantes se despedirán de sus familiares y amigos. Por primera vez, el acceso al pantalán estará restringido a familiares, equipos y personal acreditado, pero el público podrá seguir de cerca todo lo que ocurra desde el Pla Miquel Tarradell, donde está situada la Expo.

A partir de las 9.30, y con intervalos de cinco minutos, los barcos abandonarán el Pantalán de la Flota, pasarán junto al Maremágnum y se dirigirán a la Rambla del Mar, donde los esperará el alcalde, Jordi Hereu, que les recogerá la Amarra de Barcelona que él mismo les entregó a cada uno el pasado 17 de diciembre. La ciudad guardará esta Amarra hasta la llegada de cada participante, con el objetivo de que vuelvan a usarla cuando, tras sus respectivas vueltas al mundo, regresen al Portal de la Pau, aproximadamente dentro de tres meses.

Tras entregar la Amarra de Barcelona al alcalde, los barcos girarán frente al Portal de la Pau y saldrán del puerto para costear el litoral hasta la altura de la Mar Bella.

Hacia las 12 del mediodía todos ellos habrán llegado ya a la zona reservada de la salida, frente a la playa de la Barceloneta, y se procederá al sellado de los árboles de las hélices.

El procedimiento oficial de salida empezará a las 12.50, con una primera señal acústica. Seis minutos después, a las 12.56, una segunda señal indicará que todos los barcos están ya sometidos a las reglas de la regata.

La tercera señal, a las 12.59, anuncia la salida al cabo de 60 segundos, pues la salida se dará a las 13 en punto.

La organización ha previsto dos escenarios de salida, en función del viento reinante. Si sopla viento de componente oeste, tras cruzar la línea de salida los barcos se dirigirán a una baliza situada aproximadamente frente al Port Fòrum. Si, en cambio, sopla viento de componente este, los barcos deberán doblar primero una baliza situada una milla (1,850 kilómetros) mar adentro antes de aproar a la baliza Norte, cerca del Besòs.

Desde esta boya Norte, los 14 barcos pondrán ya rumbo al océano Atlántico. La aventura habrá comenzado.

La organización ha instalado dos pantallas gigantes, una en la plaça del Mar y otra en el Portal de la Pau, desde las que se podrá seguir todo el desarrollo de la despedida y de la salida de los participantes de la Barcelona World Race. La señal en directo empezará a las 9.30, cuando el primer barco suelte las amarras del Pantalán de la Flota, y seguirá ininterrumpidamente hasta pasadas las 13.30 horas, cuando finalice la señal internacional de televisión que será emitida en diversos países del mundo.

Fuente: BWR

Barcelona World Race
 

Alex Thomson operado de apendicitis
a dos días de la salida


Foto copyright BWR

Barcelona, 29 diciembre 2010
La intervención ha sido un éxito y el navegante británico se recupera favorablemente. El equipo del Hugo Boss se reúne esta tarde para evaluar las diferentes posibilidades respecto a su participación en la regata.

Alex Thomson se quejó ayer por la tarde de dolores abdominales. Tras una consulta con el Dr Francesc Bonet, director del Servicio de Urgencias del Centro Médico Teknon y director médico de la Barcelona World Race, éste recomendó su ingreso al día siguiente en el Centro Médico Teknon de Barcelona para una revisión.

Esta mañana, a Alex se le diagnosticó una apendicitis aguda e ingresó al cabo de dos horas en el quirófano, donde el Dr. Raventós le practicó con éxito una laparoscopia. El Dr. Bonet, ha declarado: “El estado de salud de Alex es excelente ya que es un atleta muy bien preparado y la intervención ha sido un éxito. La laparoscopia permite extraer el apéndice con una mínima incisión, lo que facilita la recuperación. De todos modos, es aventurado, antes de 24 horas, hacer un pronóstico sobre las posibilidades de Alex de tomar la salida el viernes”.

Por su parte Stewart Hosford, director del Alex Thomson Racing Team, expresó su satisfacción por la evolución positiva del estado de salud del regatista británico y agradeció al equipo del Dr. Bonet la eficiencia y prontitud de la intervención. Hosford se congratuló de que el incidente no hubiera ocurrido durante la regata: “Alex está bien y la intervención ha sido un éxito. Estoy aliviado, pues si esto hubiera ocurrido en medio del océano la cosa hubiera sido muy grave”.

Alex Thomson forma tripulación con Andy Meiklejohn a bordo del Hugo Boss, por lo que la participación del equipo en la regata que tiene la salida el próximo viernes se ve comprometida. A este respecto no se tendrán noticias hasta mañana a las 13 h, cuando el Alex Thomson Sailing Team comunique en rueda de prensa las decisiones a las que habrá llegado tras la reunión que realizará esta tarde.

Hosford no ha querido anticipar ninguna posibilidad al respecto: “Es improbable que Alex pueda tomar la salida el viernes. Tenemos lógicamente varias opciones que vamos a evaluar esta tarde. Mañana informaremos. Por ahora sólo me preocupa el estado de salud de Alex y me siento feliz de que todo haya ido bien”.

Formando equipo con Andrew Cape, Alex Thomson logró el segundo puesto en la pasada Barcelona World Race a bordo de su anterior Hugo Boss. En esta edición el británico tenía previsto competir con un diseño extremo del argentino Juan Kouyoumdjian que ha sometido a una profunda reforma cambiándole el palo y todo el diseño de la cubierta.

Ultimo momento: Una modificación a las reglas de la regata habilita a Wouter Verbrak a sustituir a Alex Thomson.
El equipo agradece la colaboración de la organización, los médicos y los otros participantes

30.12.2010
El holandés Wouter Verbraak será el sustituto temporal de Alex Thomson a bordo del Hugo Boss, según acaba de anunciar este equipo, cuyo director, Stewart Hosford, ha explicitado su agradecimiento a la organización de la regata y al equipo médico del Centro Médico Teknon. Hosford también ha dado las gracias a los otros participantes por haber aceptado, “tras un buen debate”, su petición de sustituir temporalmente al patrón británico, hasta que éste reciba el alta médica de su reciente operación de apendicitis.

El representante del Hugo Boss pronosticó un periodo de entre 10 y 15 días para que Thomson esté en plenas condiciones para reincorporarse a bordo y ha asegurado que el cambio de patrón no se hará en medio del mar, sino que el barco deberá parar. “Cuando Alex reciba el alta médica nos plantearemos dónde hacer el cambio y la mejor forma de hacerlo”, ha afirmado.

Verbraak era desde el primer momento el copatrón sustituto del equipo. Está especializado en meteorología y navegación, tanto en regatas de vuelta al mundo como en Copa América. Aunque reconoció que había navegado poco a bordo del Hugo Boss, sí que ha navegado mucho en el pasado con Andy Meiklejohn, que ahora será su compañero a bordo.

Fuente: BWR
Foto copyright Jean Marie Elliot/DPPI

Barcelona World Race
 

Los patrones analizan la evolución del viento con el meteorólogo Van Triest

Barcelona, 30 diciembre 2010
Las previsiones meteorológicas centran desde hoy la preocupación de los participantes de la Barcelona World Race, como lo prueba la atención con la que casi todos ellos han escuchado esta tarde las explicaciones del especialista de la regata, Marcel Van Triest. Pese a que parece claro que durante la salida soplarán vientos flojos o moderados del primer cuadrante (ENE), la evolución posterior del viento está sujeta a muchas variables.

Los hombres del tiempo pronostican vientos moderados del Este-Nordeste para última hora de la mañana del viernes 31 frente a la costa de Barcelona, que amainarán durante la tarde rolando hacia el Nordeste. El sol brillará por su ausencia, pues está previsto cielo nublado con posibilidad de lloviznas durante la mañana. Las olas de un metro disminuirán a medio metro por la tarde.

Los navegantes, sin embargo, no se conforman con estos datos. Piden más, mucho más. Por esto cada día, Marcel Van Triest, el meteorólogo oficial de la regata, realizará un profundo análisis de la situación y evolución del tiempo en la zona en que evolucione la flota de la Barcelona World Race. En su informe de esta mañana, pronostica una situación complicada, con una pequeña baja presión secundaria que se está formando sobre el mar de Alborán y cuyo centro se habrá desplazado desde el suroeste de Ibiza hacia Palma de Mallorca mañana por la mañana. La fuerza del viento dependerá de la profundidad de esta baja, que además se desplazará hacia Sicilia, dejando detrás condiciones de muy poco viento o incluso calmas el sábado por la tarde a la altura de Alicante. En el mar de Alborán puede soplar entonces viento del Oeste.

Las previsiones para el momento de la salida apuntan a un viento de entre 10 y 15 nudos (18 a 28 kilómetros por hora) a una o dos millas de las playas barcelonesas. Los pronósticos indican además que el viento podría rolar a la izquierda, y que hay una leve posibilidad de que sople con mayor intensidad antes de perder fuerza y quedarse en una brisa muy floja a media tarde.

No todos los modelos meteorológicos, sin embargo, coinciden con las previsiones a medio plazo, y los participantes han escuchado muy atentamente las distintas y complejas situaciones que pueden imperar en el Mediterráneo occidental en los próximos días y que apuntan a unos primeros días muy tácticos y complicados para los navegantes, con muchos cambios de vela para intentar sacar provecho del poco viento que puedan tener en cada momento.

Todos los participantes temen quedarse descolgados antes de llegar a Gibraltar, pues un pequeño retraso respecto de sus rivales puede convertirse rápidamente en una diferencia imposible de recuperar: los primeros barcos que lleguen al Atlántico serán probablemente los primeros en coger vientos más fuertes y estables con los que podrán aumentar su ventaja sobre sus perseguidores.

Los análisis de Marcel Van Triest con los correspondientes mapas meteorológicos podrán consultarse cada día en la web de la Barcelona World Race. El análisis completo estará sólo disponible en inglés, pero a media mañana se podrá leer un resumen de los pronósticos en cada uno de los cuatro idiomas oficiales de la regata.
En el pantalán, algunos participantes optaban por relajarse y despedirse de sus familiares y amigos, antes del gran adiós del viernes por la mañana. Y casi todos tenían palabras de elogio para los componentes de los equipos que les han ayudado durante largos meses a estar a punto para la gran cita de mañana. Pachi Rivero, el único español que repite participación en la Barcelona World Race (fue cuarto en la primera edición) ha declarado: “Tengo un gran equipo y estoy orgulloso del equipo humano que compone el Renault Z.E Sailing Team; ¡es el mejor!. Han hecho un trabajo estupendo, son grandes profesionales y buenos amigos”.

En cualquier caso, el momento de la salida supone una cierta liberación para los participantes, que además de iniciar el sueño por el que han estado luchando tanto tiempo, ven su vida un tanto simplificada, como explica François Gabart, copatrón del Foncia francés: “Tras cruzar la línea de salida, ya no podemos plantearnos nada más: es demasiado tarde. Tendremos que limitarnos a llevar el barco lo mejor posible, y para nosotrosprobablemente esto es lo más sencillo”.

Fuente: BWR

Mundial de Laser 2011
 
EL REGATISTA PREOLÍMPICO CHRIS RUSSELL ELIGE MARINA RUBICÓN PARA PREPARAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA
CLASE LASER

El deportista británico, que lleva varias semanas entrenando en las instalaciones del sur de la Isla, participará en la primera edición de la 'Regata de Reyes'

El regatista británico de clase Laser Standard Chris Russell, que aspira a representar a Irlanda en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, se encuentra desde hace varias semanas en Lanzarote ultimando su preparación para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá lugar próximamente en Australia. Para ello cuenta con la colaboración diaria de algunos de los miembros del equipo de vela del Club Náutico Castillo del Águila, en Marina Rubicón.

Russell, que aterrizó en Lanzarote buscando un clima templado, vientos constantes y aguas más cálidas para sus entrenamientos de invierno, se ha mostrado convencido de haber encontrado en estas instalaciones la localización perfecta para esa puesta a punto tan necesaria de cara a una gran cita deportiva. Tanto es así, que ha pospuesto por un mes su marcha y ha confirmado que regresará a la Isla con su entrenador entre febrero y marzo del próximo año.

El afamado deportista, que ya conocía la reputación de la isla de los volcanes para la práctica de deportes náuticos, destaca la belleza del entorno del puerto deportivo, así como la hospitalidad y dedicación de todo su equipo, "que han hecho lo imposible por facilitar y satisfacer todas mis necesidades con un altísimo grado de compromiso y profesionalidad". "De seguir así" -añade Russell- "no me cabe ninguna duda de que Marina Rubicón se convertirá muy pronto en un referente en la navegación y entrenamiento de élite".

Regata de Reyes

Chris Russell, que ha destacado el nivel de sus compañeros de entrenamientos, ha promovido además la celebración, el próximo 4 de enero, de la primera edición de la 'Regata de Reyes' de clase Laser, organizada por el Club Náutico Castillo del Águila, con la colaboración de Marina Rubicón y Brisa Marina, y en la que participarán nueve embarcaciones.

La prueba, de un día de duración, dará comienzo a las 11:00 horas en las aguas del sur de la Isla y consistirá en cuatro mangas con un descarte. Además del propio regatista británico, está confirmada la comparecencia de Gonzalo Morales y de jóvenes valores de la vela insular como Kevin Cabrera, Joaquín Medina o Manuel Rodríguez, entre otros.

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Humor - America's Cup

La noticia del día, la Copa America
se hará en Cuba

Ni San Francisco ni Newport, finalmente la isla de Cuba es la elegida por Russell y sus amigos para la realización de la Copa America.

Según el kiwi, es la mejor manera de integrar a dos países hermanos, actualmente separados solamente por unas pocas millas de mar y un bloqueo ridículo.

La idea es muy ambiciosa e incluye la largada en Key West de los barcos finalistas (se aseguran una cantidad tremenda de la comunidad homosexual que vive ahi para alentarlos y despedirlos, lo que ya sería un exito en cuanto a público), con llegada en la isla de Cuba. Los barcos tienen que llegar hasta la playa misma sin ayuda externa y para ganar, el timonel deberá correr por la arena caliente en patas y sacarle la gorra a Fidel que los va a estar esperando. Como el tiempo de la regata es impredecible y para que la gente en la llegada no se aburra ni se disperse, Don Fidel tiene preparado uno de sus típicos discursos de siete u ocho horas de duración.

La entrega de premios se hará en Miami dos días después con la presencia de Obama y Fidel, que se trasladaría con toda su comitiva en los mismísimos catamaranes participantes. Una llegada triunfal del lider cubano a tierras americanas que se cerraría con unos fuegos de artificio donados por la ex URSS. ¡Qué fiesta, qué fiesta!

Fuente: Juan Pablo Cadario

Barcelona World Race
 
Charla con Pachi Rivero y Toño Piris, patrones del Renault Z.E Sailing Team
Los patrones cántabros del Renault Z.E. Sailing Team se sinceran en una charla cuando apenas queda una semana para que comience la gran cita oceánica de la Barcelona World Race, la regata vuelta al mundo sin escalas y con tan solo dos tripulantes.

Tan solo unos días para la salida de la Barcelona World Race, ¿como se sienten los patrones del Imoca 60 Renault Z.E?

Pachi Rivero: “Muy bien, mejor que en la edición anterior. En esta ocasión estoy disfrutando de la experiencia previa con la que cuento en esta regata y por el hecho de llevar dos años navegando con el barco Renault Z.E., y eso da mucha confianza. Además, la familia está tranquila al haber vivido la experiencia anterior. No me encuentro nervioso; me centro en revisar que todo esté perfecto y que no se nos olvide nada”.

Toño Piris: “Personalmente estoy bien, aunque con dos fuertes sentimientos encontrados. Por un lado tengo unas ganas enormes de tomar la salida, pero por otro el estado de nerviosismo va en aumento. Tengo nervios por muchas cosas, la cabeza da muchas vueltas antes de salir”.

¿Qué es lo que más cuesta arriba se hace a 4 días vista?
Pachi Rivero: “La larga espera”
Toño Piris: “Controlar la ansiedad que se va incrementando, nunca tienes la tranquilidad de que todo está controlado”

¿Cuáles son las posibilidades del Imoca 60 Renault Z.E. en la Barcelona World Race?
Pachi Rivero: “En esta edición de la Barcelona World Race las cosas están más difíciles que en la pasada, hay muy buenos barcos y muy buenas tripulaciones. Los equipos franceses son los más potentes pero hay hasta 10 equipos que podrían ganar. Entre los no franceses nuestro Renault Z.E tiene rivales como el Estrella Damm, el Gaes o el Mapfre que hay que tener muy en cuenta. Todos tienen opciones y habrá que luchar muy duro”

Toño Piris: “Desde mi punto de vista, con toda la flota al máximo de rendimiento y en condiciones normales, veríamos a los equipos franceses en cabeza, pero siempre respetando la premisa de: “el que menos averías tenga”. Luchar por estar en los primeros cuatro o cincos puestos en esta regata es la apuesta, pero van a ser plazas muy codiciadas”

¿Como se gana la Barcelona World Race?
Pachi Rivero: “En esta regata primero hay que acabar para poder pelear”.

Toño Piris: “Yo siempre digo que esta regata la gana el que menos averías tenga; Si rompes algo que produzca una reacción grande en cadena, se va todo abajo o el rendimiento puede caer en picado”.

¿Os habéis preparado tanto como hubierais querido?

Pachi Rivero: “Si, pero lo que queremos es tomar la salida ya; es irnos y comenzar a luchar durante los más de 90 días que nos esperan”

Toño Piris: “Siempre es una incógnita saber si has hecho lo suficiente, porque siempre que sales a probar –da igual el número de veces que lo hagas- vuelves con una lista de trabajos para hacer. Siempre tienes la duda de llegar lo suficientemente preparado al examen”

¿Cuál es el punto fuerte del Renault Z.E Sailing Team?
Pachi Rivero: “La fiabilidad del barco por un lado y que Toño y yo nos conocemos muy bien; creo que hacemos un buen equipo”

Toño Piris: “Pachi y yo nos conocemos muy bien y tenemos mucho ganado respecto a nuestra relación personal. Mucha compenetración y mucha experiencia, además de tener un barco muy polivalente”

¿Cuál es el punto débil del Renault Z.E Sailing Team?
Pachi Rivero: “Que no somos franceses, pero hemos estado trabajando duro en nuestros puntos débiles”
Toño Piris:“!Que nos sobran 10 años de edad. Cambio experiencia por algo de juventud!”

¿Qué le piden los chicos del Renault Z.E al año nuevo?
Pachi Rivero: “Tengo dos deseos: que mi familia y amigos estén bien y que el barco no se rompa”

Toño Piris: “Equilibrio; no quiero tener la mejor suerte pero tampoco darme el gran batacazo.

¿Que le piden los chicos del Renault Z.E a los Reyes Magos desde a bordo?
Pachi Rivero: “Empezar bien la regata”

Toño Piris: “Pues igual, en un mes en la mar, una cerveza bien fría”

¿Más de 90 días en el agua es de super-hombres?
Pachi Rivero: “Yo creo que no; el tiempo pasa rápido en el barco y te mimetizas con él. Hechas en falta la familia pero el barco se convierte en tu casa. Luego cuando vuelves a tierra no te acostumbras a dormir de seguido más de 3 horas, o el simple hecho de ver tanta gente alrededor o por la calle te puede llegar a asustar pero creo que a toda la gente de la mar le ocurre lo mismo”

Toño Piris: “Te lo diré cuando vuelva. Nunca he pasado más de 25 días seguidos en el agua”

Fuente: Renault Z.E.

Sydney / Hobart 2010
 

WILD OATS XI CONFIRMA SU QUINTA VICTORIA EN TIEMPO REAL

El Super-Maxi “Wild Oats XI” ha sido confirmado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart después de que el Jurado Internacional desestimara la protesta presentada contra el equipo australiano por el Comité de Regatas. Esta es la quinta victoria en tiempo real para “Wild Oats XI”, cuarta consecutiva, en seis participaciones.

Al conocerse la noticia, Garry Linacre, comodoro del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), y Patrick Boutellier, de Rolex Australia, hicieron entrega de la Tattersall’s Cup y un Rolex Yacht-Master conmemorativo de su victoria a Mark Richards, patrón de “Wild Oats XI”.

Tras recoger ambos premios, Richards quiso aclarar los términos de la protesta que retrasó hasta hoy su victoria: “Desde la trágica Rolex Sydney Hobart de 1998, quedó claro que los estándares de seguridad debían ser incrementados. Tanto el CYCA como el Comité de Regatas han realizado un impresionante trabajo en este sentido, mejorando la seguridad a nivel mundial. Como resultado de ese esfuerzo, existen algunos procedimientos muy exigentes que debes seguir, y en esta ocasión tuvieron dudas sobre si nosotros lo habíamos hecho. Pero lo documentamos convenientemente, y una vez que presentamos todas las pruebas, simplemente desestimaron la protesta”.

Gracias a esta nueva hazaña, “Wild Oats XI” posee el récord de victorias en tiempo real consecutivas, con cuatro desde 2008.

El “Rán” de Niklas Zennstrom también fue protestado por el Comité de Regatas, pero una vez realizada la audiencia, resultó igualmente desestimada.

A las 20:00h –hora local, 10:00h de la mañana en la España peninsular–, 14 barcos han cruzado la línea de llegada en Hobart, 55 se encuentran todavía regateando y 18 se han retirado, incluyendo el 38 pies “Shining Sea” de Andrew Corletto, el último en abandonar la prueba después de perder el timón e informar de que se dirigía a St. Helens, en Tasmania.

En el momento de redactar esta información, el líder en tiempo compensado es el Beneteau 45 “Victorie” de Darryl Hodgkinson, que necesita completar el recorrido antes de las 03:16h de la madrugada de mañana –hora local, 17:16h de hoy en la España peninsular– para completar su victoria.

Seguimiento por satélite: la posición de los barcos puede ser seguida a través de http://rolexsydneyhobart.com/yacht_tracker.asp
Website oficial

Para revisar el listado de inscritos y toda la información relativa a la regata, visite www.rolexsydneyhobart.com

Información de prensa
Para recibir reportes diarios y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com

Fuente: www.regattanews.com

Eco-Sailors
 

Más de 30 buzos participan de la limpieza del fondo marino en Comodoro Rivadavia
El primer día de actividad se inició con el reconocimiento de las áreas de exploración. La visibilidad del mar impidió observar el paisaje marino en detalle. Sin embargo, se logró sacar desechos que sirvieron de prueba para el desarrollo final de esta primera etapa de la campaña.

Las condiciones climáticas y la visibilidad en las aguas marítimas de la costanera de Comodoro Rivadavia resultaron adversas para el desarrollo de la primera jornada de la campaña de limpieza del fondo marino que organiza la agrupación de buceo Shark, dirigida por el instructor internacional Luis Escalada.

Sin embargo, esto no impidió que se realizara la actividad donde participaron más de 30 buzos de distintos puntos de la región. El trabajo empezó alrededor de las 9. Primero se montó la estructura logística que contó con tres carpas militares, destinadas al resguardo y sanidad de los buzos, y una tercera para los equipos de sonido que ambientaron el lugar donde se acercaron decenas de curiosos.

Una vez instalada la estructura se realizó una charla previa donde se explicaron las tareas que se realizaron en el transcurso del día, debido a que por la escasa visibilidad sólo se pudieron explorar las áreas de trabajo.

“Nos dividimos en dos grupos y se buceó del lado interno del espigón pero la visibilidad no ayudó mucho, así que después de 25 minutos de buceo decidimos salir a superficie y después continuamos por el lado externo del espigón donde se pudo hacer un buen reconocimiento de la zona”, explicó el instructor Escalada.

Alrededor de las 15:30, los buzos abandonaron el agua para almorzar en la carpa militar. Algunos familiares y amigos colaboraron durante la primera jornada que continuó luego de las 16, con una nueva inmersión de los buzos.

“El lado interno se ve bastante afectado producto del viento que empuja y acumula los residuos de ese lado, al otro lado como está un poco más protegido no vimos tanta cantidad de residuos, pero igual encontramos algunas cosas interesantes para sacar”, afirmó.

La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaria municipal de Ambiente, el Ministerio de Ambiente de Chubut y la Prefectura local. Hoy continuará la limpieza de fondos a partir de las 10. Se espera que aumente la cantidad de buzos inscriptos y se pueda recolectar residuos en esta primera etapa de la campaña que continuará con la limpieza de la playa de General Mosconi y Kilómetro 5.

19/12/10
PATAGÓNICO.NET

Industria Náutica
 

La industria náutica pide
más apoyo para el sector

La capacitación de recursos humanos para la actividad es uno de los desafíos que los referentes marcan como prioridad.

Siendo coherente con la consigna del 2° Foro Nacional de la Náutica: “¡Valoricemos las costas con marinas!”, el sector no descansa en “la necesidad de valorizar la costa a través de proyectos inclusivos donde el puerto deportivo no sea ajeno a la misma”.

“Esto no sólo se alinea con las demandas de un sector que para crecer necesita de más sitios de amarre y guarda sino que responde la necesidad de un número creciente de aficionados. Una clara acción en este sentido por parte de las autoridades municipales dispararía sinergias y círculos virtuosos como bien lo demuestra una cantidad de casos internacionales”, expresaron desde la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel).

“Una costa de río con barcos y actividad náutica hace más atractivas las vistas Además, una costa con amarras mejora inmediatamente la valorización inmobiliaria de esa costa. Se verificó que existen proyectos de municipios que van en este sentido y otros que por el momento apuntan a trabajar en la ampliación del puerto de Olivos y a la mejora del puerto de San Isidro. Un caso exitoso de integración es el Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando”, afirmaron.

Con respecto a la preservación de las aguas y el medioambiente, los participantes del foro, organizado por Cacel, coincidieron en la idea de que “el navegante es víctima de la contaminación de aguas”. Según se explicó, esto implica la necesidad de desarrollar políticas públicas de control de la contaminación industrial provocada por vertidos sin tratamiento y por ausencia de los debidos controles por parte de las autoridades.

Por su parte, el municipio de San Isidro está en un proyecto de filtrado de sólidos en la entrada de los desagües pluviales.

En encuentro, al que asistieron titulares y trabajadores de astilleros e industrias, sindicalistas, brokers y comerciantes, administradores de guarderías y marinas, autoridades de clubes, autoridades de PNA, funcionarios públicos, entre otros interesados, acordó con la Prefectura Nacional Argentina (PNA) la modernización de la Ordenanza OM6, reglamentación que rige la construcción de embarcaciones deportivas. Al evento

La capacitación de recursos humanos para la actividad es un desafío que los referentes del sector continúan destacando. En ese sentido, algunos objetivos fueron logrados, como la reapertura de la Tecnicatura Naval. La carrera terciaria fue posible por gestión del municipio de San Fernando, el Consorcio Parque Náutico de San Fernando y Cacel.

Sin embargo, en el foro se acordó que “la tarea no está completa”. Por lo pronto, la mayoría admitió que seguir invirtiendo en el perfeccionamiento del cuerpo docente de las escuelas técnicas es una tarea ineludible.

Asimismo, el Consorcio Parque Náutico desplegó a lo largo del año una agenda de capacitación integrada por cursos de marinería y electricidad naval. A este punto se suma l a firma de un convenio para la apertura del cursado de la carrera de Arquitectura Naval en San Fernando.

Larga demanda
Una queja que se hizo escuchar por parte de Cacel fue que a pesar la reciente incorporación de la entidad a la UIA, la asistencia de Héctor Méndez –su titular, como orador en el foro y de la generación de empleo por parte de la industria náutica, “el sector sigue sin lograr que se suspenda la aplicación de impuestos internos largamente demandada”.

De aquí en más, los ejes de trabajo apuntan a seguir siendo parte de programas futuros, a fin seguir mejorando el entorno de negocios; contribuir en la creación de puestos de trabajo; consolidar la marca Argentina en el mundo; activar y mantener el diálogo entre sector público y privado; promover la práctica deportiva; y estimular la actividad náutica como actividad que integra a la familia y permite un acercamiento a la naturaleza.

22/12/10
CRONISTA (Transport & Cargo)

Escuela Goleta
 

Últimas Noticias de la Escuela Goleta
"Santa María de los Buenos Ayres"

Con mucho afecto les hago llegar el acceso al Boletín de la Goleta Nº 15.

Se trata del último de un año en el cual hemos continuado construyendo el buque con dificultades pero en forma incesante. Paso a paso y merced al esfuerzo de muchísimas personas avanzamos hacia la concreción del sueño compartido.

El segundo aniversario de la puesta de la quilla reunió a una gran cantidad de amigos y colaboradores que se acercaron a dar su estímulo y sostener el aliento con el que sembramos la motivación en nuestros corazones. Muchos se sorprendieron al ver la majestuosa imagen del buque en gradas y los avances realizados a lo largo de todo este tiempo. Para muchos, que no visitaban el sitio desde que unas pocas chapas en el piso exigieran un ejercicio importante de la imaginación, ver el casco fue una grata sorpresa. A todos los que concurrieron, muchas gracias.

La segunda navegación de aprendizaje en el Fortuna II, gentilmente facilitado por la Armada Argentina, es un paso trascendente en la construcción de los activos intangibles que estamos desarrollando para que, cuando la goleta esté en el agua, estemos en condiciones de desarrollar su potencial en toda su magnitud. La Escuela Goleta ya está funcionando gracias a un conjunto de voluntarios que diseña las actividades y capitaliza el aprendizaje. Las personas con discapacidades que navegaron atestiguan en forma contundente el valor de las vivencias.

Los estudiantes de Arquitectura Naval de la Universidad de Quilmes visitaron el sitio de construcción del buque. Esta prestigiosa casa de estudios, que consolida su rol de liderazgo y excelencia en la materia, prestigió nuestro trabajo. Cabe recordar que jóvenes arquitectos navales de esa Universidad integran nuestros equipos de trabajo y que alumnos avanzados se encuentran realizando valiosas actividades de pasantía.

El Automóvil Club de Necochea nos recibió en su sede de esa ciudad atlántica para difundir el proyecto entre sus asociados e invitados. Cada vez que el proyecto es presentado, la sorpresa por los valores trascendentes que persigue es el factor común. La comunicación va creciendo y en la medida que más se conoce el proyecto, más adhesiones gana. Al Automóvil Club de Necochea, mil gracias.

Una tradición marinera de larga data reconoce el valor de las mascotas en los barcos. Perros famosos en el sur argentino como Timón o Trinquete han sido tripulantes aguerridos de antiguos bajeles. Iván se ha convertido en un Amigo de la Goleta.

Las visitas de escuelas, instituciones e individuos al sitio de construcción es un evento de difusión no solo de nuestro proyecto sino de la potencialidad de la industria naval argentina. Allí junto a la Goleta, la febril actividad nos permite presagiar una mayor presencia y actividad en el Mar Argentino.

Finalmente, queremos agradecer a todos aquellos donantes, voluntarios, amigos y colaboradores que hacen posible que nuestro proyecto siga navegando hacia su destino. Las dificultades están en el seno de cada ola pero la determinación que se contagia nos ha permitido continuar. El año nuevo nos encontrará con renovado espíritu siguiendo nuestros sueños.

Gracias a Todos
Feliz Navidad y un Dichoso Año Nuevo!!!!
Diego Enrique Leivas
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO
www.escuelagoleta.org.ar

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