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 Buenos Aires, sábado 30 de septiembre de 2017 - Nº702  

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MiniTransat

Ya larga la Mini Transat

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Este sábado, en vísperas del comienzo, la atmósfera ha cambiado totalmente en los pontones que albergan la flota de Mini-Transat la Boulangère. Durante la noche, los amigos de la familia, los conocidos de un día, los socios y los ex mini corredores que celebraron el 40 aniversario de la regata, se han estado agolpando alrededor de los barcos.

Los patrones en solitario están divididos entre el placer de estar rodeados por las personas que significan mucho para ellos y el deseo de estar allí navegando ya.

El ambiente se había vuelto más relajado a medida que pasaba la semana, después de las primeras previsiones meteorológicas bastante alarmistas de principios de semana, mejoraron considerablemente. Para los navegantes en solitario, se trata de poner los últimos retoques a una serie de trabajos extraños, en medio de personas de ideas afines, con equipos restringidos a unos cuantos fieles, a dar una última mano con los preparativos.

Y de repente, este sábado por la mañana, la ola de amigos, rostros familiares de la regata y los medios de comunicación, después del evento, inundó los pontones del Bassin des Chalutiers. Frente a este tsunami de bienvenida, los marineros Mini han estado tratando de mostrarse dispuestos, no a punto de rechazar las ofertas de bondad en un momento en que están a punto de dar el salto de lo que se siente como el tablero de diez metros.

"Estamos siendo blanco de todos lados. Estamos en el extremo receptor de algunas demostraciones increíbles de afecto, que son un poco abrumadoras por decir lo menos y nos sentimos divididos entre tales actos aleatorios de bondad y la necesidad de entrar en la zona, en modo de carrera. De hecho, nuestras mentes ya están en otro lugar ... pero quizás somos los únicos que lo sabemos ", explica una vieja mano que ha acumulado hasta ahora tres Mini-Transats.

La Regata
Esta regata de 4 050 millas náuticas se desarrolla en dos etapas.

Es una regata en solitario y en pequeñísimos baros de regatas oceánicas, de solamente 6,5m de eslora.

La primera etapa empezara en La Rochelle el 1º de Octubre, para alcanzar Las Palmas de Gran Canaria, en el archipiélago de las Canarias. Esta etapa suele durar unos siete días, para una distancia de 1 350 millas náuticas.

Para algunos regatistas, esta será la primera regata oceánica: el primer desafío es la muy táctica salida del Golfo de Vizcaya. Después de esto, todos sueñan con surfear al lado de la costa portuguesa, antes de llegar al famoso archipiélago.

La segunda etapa de 2700 millas náuticas dura aproximadamente dos semanas, para los más rápidos y partirá de Las Palmas a principios de noviembre.

Al salir del archipiélago, los competidores navegaran con los alisios hasta la llegada final en le Marin, en Martinica, alrededor de mediados de noviembre.

Fuente y más información

 

 

MAS INFO
Fotos: Martínez Studio / 52 Súper Series

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Guillermo Parada.
Campeón de las
52 Súper Series
con los AZZURRA.

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con el enorme timonel argentino, Guillermo "Guille" Parada, luego de un extraordinario año para la flota de los TP52, por muchos motivos; máxima paridad entre los barcos este año y el regreso de los monocascos a la America's Cup, que ponen aún más desafíos para el 2018.

La temporada comenzó como siempre en Key West donde de entrada vimos una gran igualdad entre muchos equipos y que ya la disputa no estaría entre dos o tres barcos, sino que la flota entera estaba muy pareja. El transcurso del circuito lo fue demostrando con 5 campeones parciales en 6 fechas. Además es la primera vez que el circuito se define en la última jornada regatas, de la última fecha, a pesar de que los AZZURRA fueron los únicos en conseguir dos victoria parciales.

¡¡FELICITACIONES CAMPEONES!!


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Guille, tremendo año para el AZZURA y las 52 Súper Series. Peleadísimo campeonato, se vio desde Key West.

Guillermo Parada (GP): Muchas gracias Sebastián.

Había unos cuantos barcos que subieron un escalón y el hecho que los primeros 5 campeonatos los ganaran 5 equipos distintos, te da la idea de lo apretado que fue esta temporada. Pero pudimos mantenernos adelante y ganar con una pequeña ventaja que por lo menos pudimos mantener durante los últimos 3 meses. Así que fue muy importante, porque ir adelante te pone muchísima presión y no te da ninguna seguridad, pero pudimos mantenerlo navegando bien y, por eso, muy contentos.

SW: Además en esta temporada, creo que por primera vez tuvieron que enfrentar a la armada de Quantum que se habían puesto de acuerdo 3 equipos en el desarrollo. ¿Esto lo hizo más difícil?

GP: Fue un poco más difícil, más que nada porque ellos también se cuidaban mucho en la cancha de regatas, mientras que nosotros corríamos solos. Tanto en desarrollo como en tácticas de equipo con la otra velería, Vs North, nosotros estábamos solos. Si te fijas, el siguiente barco con velas North Sails, terminó a 50 puntos. Se ve que el desarrollo que hicimos nosotros estuvo bastante bien, por sobre los demás barcos que corrieron con North.

SW: Finalmente los del QUANTUM se habrán querido "matar". Porque particularmente a ellos no les sirvió. Terminaron superados por uno de sus aliados, en el 3er puesto.

MAS INFORMACIONGP: Calculo que habrán sacado algún beneficio de desarrollar con otro barco, que siempre te da más información para comparar. Al final perdieron contra el otro barco, pero para desarrollar el de ellos, me imagino que debe haber sido un beneficio.

Había gente muy buena, tanto en QUANTUM como en PLATOON y en la mayoría de los demás barcos. Así que estuvo bien demandante y tuvimos que cuidarnos mucho, sobre todo en los últimos dos campeonatos; de no "resbalarnos", porque cualquier mal día, podía tirar a la basura toda la temporada.

SW: En algunas fechas no se los vio tan bien ¿En algún momento se encontraron medios perdidos?

GP: No, a veces tenés días en que las cosas no te salen y, en las últimas fechas, tuvimos algunos días en la mitad del campeonato que las cosas no nos salieron bien. Pero por suerte las pudimos corregir durante el mismo campeonato y en ninguno, perdimos demasiados puntos.

Pero en Scarlino tuvimos dos días malos en el medio, en Porto Cervo tuvimos uno o dos días malos, también a mitad del evento y en Portals tuvimos alguna jornada en que las cosas no nos salieron del todo bien. Pero las pudimos corregir y dar vuelta en el mismo campeonato, y terminar siempre bastante en la pelea. Así que al final contentos, decidimos encarar Menorca con algunos cambios en el mástil y hacer un genoa un poco distinta a la que teníamos, que por suerte fue la que más usamos.

En Menorca, pese a que las condiciones de viento fueron súper inestables, tuvimos una semana muy sólida, todo el equipo y no solo la tripulación del barco, sino desde la gente de logística, todos estaban súper metidos en terminar bien la temporada y tuvimos una semana sólida; con momentos difíciles, porque el campo de regatas estaba muy difícil. Más allá de eso siempre pudimos remontar regatas que empezaron mal o que las cosas no se dieron bien del principio. Pero constantemente fuimos para adelante y, al final, estas temporadas se ganan en los días malos y no en los buenos.

Por eso, salvar los días malos es mucho más importante que los días en los que te va todo bien. Entre el primero y el segundo, hay un punto de diferencia. Mientras que cuando venís 9º, terminar 5º, al final ganas 4pts. Por eso es muy importante poder controlar el daño en los días malos y limitar la cantidad de puntos cuando la cosa no viene para tu lado, y en eso, esta semana estuvimos muy bien.

SW: Para mí lo más difícil de los días malos es poder controlar el temperamento ¿Tienen alguna técnica?

GP: Nosotros tenemos una gran suerte de tener una tripulación que es muy estable hace mucho tiempo y que nos conocemos mucho, y aún en los días malos, la camaradería o el buen ánimo, no se pierde.

Tenemos una cocinera en el equipo y después vamos a comer todos juntos, hablamos de las cosas que se hicieron mal, vemos que es lo que tenemos que corregir y lo hablamos entre todos, mirándonos a los ojos y, al día siguiente, salimos al agua como si fuera el último día otra vez, para tratar de hacerlo lo mejor posible.

Pero lo importante más que nada, es durante la regata no perder la calma y seguir concentrado en ganar de a un punto. Siempre ponerte como objetivo al barco de adelante, ir de a uno, no hacer cosas extremas o muy locas que puedan salirte para un lado o el otro y comprometer todo un año de esfuerzo, por un día malo.

Al final llegamos a Menorca 3 puntos adelante del PLATOON y a 6 del QUANTUM, es una diferencia que podes perder en una sola regata. Por eso estábamos muy enfocados en no hacer macanas y correr de manera muy inteligente, que al final se nos pudo dar.

SW: ¿Se pusieron más difíciles las largadas en esta flota, qué fue lo que te parece que cambió para que tantos equipos estuvieran en la pelea?

GP: Las largadas siempre fueron difíciles, pero muchos barcos invirtieron mucho; tanto en desarrollo del barco como de la tripulación. Tienen mejores tripulantes arriba de cada uno de los barcos y eso hace que el nivel de la clase suba. Una prueba de esto es que hay 9 barcos en construcción para el año que viene.

Entonces vienen equipos de Copa América y por otro lado muchos de los barcos de la flota se están renovando, así que el nivel no para de subir.


SW: ¿Se descubrió algo nuevo entre los Botín y los Vrolijk?

GP: La realidad es que los dos barcos caminaban muy bien y cualquiera de los dos, podían ganar la temporada. Si es verdad que los Botín nacieron mejor, eran un poco más fáciles, y que a los Vrolijk los fueron mejorando. Pero este año no había muchas diferencias; excepto con calma y ola, que los Botín seguían siendo un poquito más fáciles. Pero en popa con viento fuerte iban un poco mejor los Vrolijk, entonces cada uno tenía una pequeña ventaja en cada condición, pero en líneas generales, cualquiera podía ganar.

SW: ¿Ya está en construcción el nuevo AZZURRA para la próxima temporada?

GP: Si, nosotros en el mes de agosto decidimos empezar a encargar el barco nuevo, definimos el diseño para finales del mismo mes y, el astillero en estos días ya está con el molde del casco listo, y empezando a laminar en cualquier momento. Así que la idea es tirarlo al agua en marzo, prepararlo en Valencia durante ese mes y correr PalmaVela en mayo, previo a empezar las 52 Súper Series para llegar al primer evento en Croacia con el barco ya probado.

SW: ¿Es un Botín?

GP: Si, es también un diseño de Botín.

SW: ¿Tienen alguna estrategia respecto del rendimiento, tanto durante la temporada como en cada fecha. Momentos en los que deciden ir más jugados y otros más conservadores? Porque por ejemplo en Menorca ganaron la primera prueba y eso me imagino ya los coloca en posición de ventaja para el resto de las regatas.

GP: No, nosotros salimos a ganar todas las regatas, lo que pasa es que a veces el plan se te da mejor que otras veces. Pero todos los días tenés que ir al pin o al comité de regatas, tenés que ir al pin del pin, mirar el campo de regatas y elegir el lado que te gusta, planear la largada en consecuencia con el lado por el que querés ir; ejecutarla, que te salga bien, ganar ese lado y después que esa sea la mejor zona para correr, algo que no muchas veces se da.

A veces largas bien y vas para el lado que elegiste, pero era mejor el otro y las cosas no salen de acuerdo a lo planeado, o tenías bien pensado el plan, pero no lo pudiste ejecutar, no pudiste largar como querías y tenés que ir improvisando sobre la marcha.

El primer día en Menorca elegimos bien y pudimos ejecutar bien el plan. No obstante, llegamos al último barlovento con 350 metros de ventaja sobre el segundo barco y en la última popa nos quedamos encalmados, toda la flota trabuchó y un barco nos llegó a pasar faltando 200mts para la llegada, y en una buena maniobra sobre la línea, lo volvimos a pasar.

Estaba realmente muy difícil y el segundo día fue igual, venía ganando QUANTUM y nosotros 2dos, salimos los dos con buenas en la popa, QUANTUM se empezó a quedar sin viento, nosotros pudimos derivar un poco más que ellos y entonces les bloqueamos la trabuchada. Todos los de atrás comenzaron a trabuchar y nosotros sabiendo que tendrían ganancias, nos quedamos con QUANTUM sabiendo que se metería bien en un pozo de viento y trabuchamos. Por esto nosotros pasamos de 2º a 4º, pero QUANTUM pasó de 1º a 7º.

A veces, de acuerdo a cómo se vaya dando la regata, vas tomando decisiones y ajustando el plan. Pero la realidad es que todos los días salimos a intentar ganar cada una de las regatas que corremos, y después tenés que ir improvisando de acuerdo a cómo venís.

SW: ¿Quizás después de haber ganado la primera, en la segunda te pones un poco más conservador?

GP: Con las condiciones de viento que había en Menorca, no se podía ser conservador; había recalmones de 4 nudos de viento y borneos de 30 grados. Entonces por más que no te guste, porque estas asumiendo el riesgo, cuando se te niega 30 grados o te vas a meter en un pozo de viento, tenés que virar o trabuchar e irte.

Porque perdés por un lado y por el otro; por eso ser muy conservador, muchas veces significa tomar riesgos más grandes, porque finalmente no haces ni una ni otra, y perdés por dos. Era una de esas semanas donde tenías que elegir, ir con tus convicciones y apostar.

SW: ¿En la última regata pasó algo similar, QUANTUM venía adelante y terminó 9º?

GP: No, en esa regata fue primero todo el tiempo el BRONENOSEC y nosotros a dos esloras. Lo que si es verdad es que QUANTUM venía 4º y en la última popa creo que derivó 5º y perdió 4 posiciones en la última pierna. Nuevamente se fue un poco a una punta para intentar recuperar puestos y se quedó sin viento.

Entonces lo pasaron 4 barcos más y eso nos dio un poquito de aire para salir el último día con un barco un poco más definido y con la posibilidad de concentrarnos más en un solo barco. Al final el último día no se corrió, pero estábamos listos para dar "pelea" si hacía falta.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Mateo Majdalani
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Mateo Majdalani & Eugenia Bosco
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Reportaje a
Mateo Majdalani

Luego de una extraordinaria actuación junto a Eugenia Bosco en el Mundial de Nacra 17, La Grande Motte, Francia 2017, el coach Medalla de Oro con Santiago Lange & Cecilia Carranza en Rio 2016 y ahora bronce juvenil como timonel en el primer Mundial del nuevo catamarán olímpico, me atendió muy amablemente vía Skype para Buenas & Malas Radio Sailors donde lo podes volver a escuchar este domingo y lunes en el siguiente horario: 10hs, 13hs y 18hs.

En esta nota Mateo nos cuenta como vio el accidente de Bora Gulari, venía junto a Eugenia navegando a unos 10mts de su popa. Pero además también queda evidenciado lo jugado que iría Bora foileando en ese reach, porque en general nos aclara Mateo, con el nuevo Nacra 17, la clavada en la derivada "es un problema menos". Entonces hasta ahora es un barco que se tumba menos en esa maniobra, pero cuando lo hace, es bastante más violento.

Mateo Majdalani (MM): Hola Sebastián ¿Cómo estás?

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Mateo, muy bien, muchas gracias. Excelente el Campeonato Mundial que corrieron en Francia.

MM: La verdad es que estamos muy contentos.

SW: ¿Fue el primer campeonato que corrieron con el nuevo Nacra 17?

MM: Exactamente, recibimos el barco nuevo un par de semanas antes del Mundial, y fue una carrera contra reloj, para llegar a estar a punto en el Mundial.

SW: ¿Empezó con un primer día muy revolucionario, el campeonato; con excelentes resultados tanto de ustedes cómo del equipo uruguayo que quizás no se esperaban tanto?

MM: Justamente esas dos semanas previas estuvimos entrenando con Pablo y Dominique, y el primer día nos tocaron las condiciones más típicas del lugar, que es un viento térmico bastante suave. Por eso, personalmente para nosotros, era la condición que más cómodos nos sentíamos, porque era la que más habíamos entrenado. El barco fue bien, conocíamos la cancha y creo que fue bueno ver que los que más habíamos entrenado ahí con esa condición, logramos andar bien.

SW: Después de hablar con Fernando Echávarri y con Pablo Defazio, mi conclusión personal es que este nuevo catamarán olímpico es peor que el anterior.

MM: Es algo muy discutible y personalmente también voté para que el barco no se cambie, justamente porque no hubo tiempo para desarrollar el nuevo Nacra 17. Todo está sucediendo sobre la marcha y ya nos "comimos" un año de los 4 que hay en la preparación para un Juego Olímpico.

Como el barco anterior sufría algunos problemas de estructura y deslaminación, al nuevo lo hicieron más robusto y es bastante más pesado que el anterior, por lo que le está costando un poco la velocidad en la ceñida. Porque, también hay que decir, todavía no tuvimos el barco el tiempo suficiente para desarrollar bien la técnica. Entonces quizás en un futuro vamos a foilear en la ceñida y hoy no lo estamos logrando, y por eso tenemos un barco más lento.

En ceñida es increíble, pero si haces una prueba de velocidad con el Nacra 17 anterior, el original es más rápido que el actual.


SW: ¿Pero si no logran hacerlo rendir en ceñida, tendrán que volver a cambiar el barco para Francia 2024?

MM: Creo que eso no va a pasar, hay pequeños cambios que se le pueden hacer al actual Nacra 17 para mejorarle mucho el rendimiento. Porque ahora se limitó el trabajo del ángulo de las orzas y ciertas cosas que sin cambiar completamente el barco, creo que se puede mejorar mucho esta primera versión 100% foiling.

SW: ¿Cuáles fueron los puntos en los que se sintieron más fuertes?

MM: La flota está cada vez más grande y más competitiva, y son más los barcos que hoy pueden hacer un top ten. Creo que la largada y la primera pierna fueron fundamentales como en cualquier campeonato, y ahora se agregó la popa que es lo más novedoso del barco nuevo, que en ciertas condiciones que son difíciles para foilear, algunos equipos hicieron mucha diferencia. Sobre todo, cuando aumenta la ola se pone muy difícil mantener el vuelo constante, y quienes lo logran hacer, hacen una diferencia enorme.

Con agua plana, el barco foilea muy estable y todos logran una velocidad pareja. Pero cuando navegamos con ola, se ven grandes diferencias de velocidad en la popa. Nosotros en alguna regata pagamos esto un poco caro, porque no habíamos entrenado lo suficiente. El campeonato en sí, fue de mucho aprendizaje para nosotros.

SW: ¿Se tumbaron mucho con el nuevo Nacra 17?

MM: No, creo que solo una vez entrenando. Este barco se tumba menos que el anterior, no solo nosotros, sino que la flota en general. El último día corrimos con más de 20knts y por lo menos en la flota de oro, y hasta donde yo sé, no se tumbaba nadie. Porque con el lift que tenemos ahora, de las orzas, la clavada en la derivada es un problema menos.

Antes con el Nacra anterior había muchas tumbadas en el barlovento, porque se hundían ambas proas y salías volando. Hoy prácticamente se eliminó eso, porque con el lift de las orzas, se reduce mucho ese riesgo. Entonces por más que por momentos nos esté costando mucho mantener el vuelo en la popa, la verdad es que nos estamos tumbando menos que con el Nacra 17 original.

MAS INFORMACIONSW: ¿Cómo les "pegó" el accidente de Bora Gulari?

MM: Nosotros estábamos justo detrás de Bora cuando sufrió el accidente, 10mts atrás. Veníamos derivando el barlovento, él ya lo había pasado y venía navegando el desmarque (ala o reach) , todo foileando, se mandó con mucha velocidad la derivada, se clavó muy fuerte y la verdad es que fue muy violento el golpe. Ahí todavía no sabíamos nada de lo que había sufrido, pero nos dimos cuenta con Eugenia que había sido muy violenta la tumbada. Venían muy rápido y de un segundo a otro, pasaron a estar clavados.

Después nos enteramos de todos los detalles, pero justo en esa regata de entrenamiento había mucho riesgo. Porque era un recorrido muy corto con muchos barcos y bastante viento, por eso con Euge nos dijimos que había que tomárselo tranquilos porque era una regata para lío, y encima faltaban dos días para el Mundial.

SW: ¿Bora venía 1º cuando se accidentó?

MM: No, pero la verdad es que venía bien, foileando en ceñida y navegando muy rápido. Obviamente esto nos hace tomar más precauciones a todos, pero es muy lamentable que le haya sucedido, porque además venía con una muy buena preparación.

SW: ¿La clase tomó alguna medida de seguridad después de esto?

MM: No. Los cascos se hicieron obligatorios, pero eso ya se sabía. Creo que ni Bora sabe bien realmente cuál fue la causa de su grave lesión en la mano. Algunos piensan que podría venir navegando con un cabo alrededor de la mano. Él no lo recuerda y por eso es difícil aplicar una medida de seguridad, cuando no se sabe bien cómo fue lo que pasó.

SW: ¿Lo auxiliaron rápido, sabes cómo fue la asistencia?

MM: Si, si, inmediatamente. Había muchos botes de los entrenadores, nosotros hicimos señas enseguida, pero la tripulante de Bora ya estaba pidiendo auxilio, creo que fue el entrenador italiano el primero que se acercó, y eso funcionó muy bien. Creo que en menos de diez minutos Bora ya estaba en un auto yendo al hospital.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Javier Conte
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Reportaje a
Javier Conte.
Campeón Norteamericano de Lightning.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el placer de conversar con el medallista olímpico argentino y flamante Campeón Norteamericano de Lightning junto a María Paula Salerno (proa) y Julio Alsogaray (medio), un dream team con muchos lauros, que pone proa a los próximos Juegos Panamericanos para defender el Oro conquistado en Toronto junto a Nicolás Frachia que fue la única modificación del equipo.

Javier formó parte del trío que en 2015 consiguió la Medalla de Oro en los Juegos de Canandá. En esa oportunidad me cuenta que corrió de táctico y timer, en el medio, con Nicolás Frachia al timón y Paula Salerno en la proa. Pero más allá de los Panamericanos pasados, esta es la primera vez que Conte corre en la caña del Lightning y también la primera vez que un equipo argentino se corona campeón continental del Norte.

¡¡FELICITACIONES CAMPEONES!!


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Javier, excelente campeonato el que corrieron en Carolina del Norte ¿Cómo fueron las condiciones, cómo vivieron este Campeonato Norteamericano?

Javier Conte (JC): Los dos primeros días fueron de calma y el último soplaron entre 18 y 20 nudos con mucha ola. Somos una tripulación que estamos en el rango medio del peso, entonces obviamente con viento nos cuesta más que los más pesados, pero lo compensamos con estado físico y técnico.

SW: ¿Hubo alguna clave para ganar la mitad de las regatas que corrieron (4 de 8)?

JC: No, creo que corrimos y pusimos a punto bien el barco, teníamos muy buena velocidad comparados a los equipos de punta y con más experiencia. Hicimos un buen campeonato, navegamos bien las regatas; tácticamente y con buenas largadas. Tratamos de hacer un campeonato sencillo sin meternos en líos, porque también era la primera vez que salíamos juntos a correr en el exterior, y queríamos saber en dónde estábamos parados. Pero a medida que avanzaba el campeonato, fuimos tomando cada vez más confianza y corrimos un campeonato prolijo casi sin errores.

SW: ¿Te operaron del tendón de Aquiles?

JC: Si, hace justo un año que me rompí el tendón. Pero la verdad es que hice una excelente recuperación y sinceramente quedé perfecto. Si bien ahora todavía no estoy 100 puntos, estoy al 90% y con una recuperación bastante rápida. Entonces no me molestó para nada.

SW: Además con Ale Cloos como entrenador.

JC: Ale nos está ayudando hace tiempo y nos acompañó en este campeonato. Obviamente Cloos sabe mucho sobre el barco y hablamos mucho de la puesta a punto, etc. También nos presta su barco para navegar acá en Argentina.

La clase Lightning tiene una regla particular, que en los campeonatos y durante las regatas, no podes salir al agua con apoyo técnico de un entrenador. Entonces Ale si bien durante las regatas salía en un gomón, nosotros no podíamos tener contacto con él en el agua y el trabajo lo hacíamos más en tierra. Pero obviamente los días previos nos entrenamos con él.

MAS INFORMACIONSW: ¿Acá en Argentina tienen con quién entrenar, o cómo es el camino de ahora hasta el 2019?

JC: Nosotros entrenamos solos durante la semana, hacemos básicamente lo mismo que hacíamos en las categorías olímpicas; vamos al gimnasio y navegamos. De acá al 2019, tenemos el Campeonato Sudamericano en Ecuador, en noviembre próximo, donde hay una plaza país que se otorga para los próximos Juegos Panamericanos de Perú 2019.

Desde ya que es difícil, pero vamos a intentar ganar esa única plaza que reparten inicialmente ahora. Y seguido al Sudamericano, en el mismo lugar, corremos el Campeonato Mundial. Esos son los dos campeonatos que nos quedan este año, así que nos vamos a preparar para llegar lo mejor posible a esos dos eventos.

SW: ¿Ahora si Julio Alsogaray va a hacer la campaña en Laser para los JJOO de Tokyo, puede también hacer la campaña en Lightning para los Panamericanos, o puede haber algún cambio en este equipo?

JC: No, no. Creo que este es el equipo y obviamente puede hacer las dos cosas. Los dos calendarios son compatibles y de hecho, estoy como entrenador de Nadja Horwitz, la representante de Chile en 470 con quien hago la gira olímpica que incluye a todas las clases.


SW: Sé que la clase Lightning en Argentina es como muy incipiente ¿Hay algún proyecto para la clase acá como se hizo con el 470, tenés alguna información?

JC: No tengo mucha información, no estoy muy empapado con la clase, soy nuevo y recién hace unos pocos meses que me asocié a la clase; tanto internacional como a la flota argentina. Ojalá que esto sirva para que cada día más gente navegue, es el deseo de todos los que hacemos campaña.

SW: ¿Seguís vinculado al ENARD, sabes algo de los 470 que estarían llegando al país?

JC: No, dejé de ser el Subsecretario de Deportes a fines de 2015 y tanto con la Secretaría de Deportes como con el ENARD, estoy vinculado solo como atleta.

Respecto de los 470 que se compraron de forma particular, están llegando al país a fines de diciembre próximo cuando se armará una flota con barcos nuevos. También cuando estoy en Argentina les doy una mano al "Piojo" Romero y Fermín Jacobs. Creo que con esta renovación de barcos, es un muy buen incentivo para tener una buena base de navegantes de 470.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta, qué te pareció la organización del Norteamericano?

JC: Estuvo muy bien organizado, espectacular como nos trataron, todos muy amables. Nosotros éramos los nuevos ahí, no nos conocían pero nos daban su apoyo, muy bueno el constructor del barco Tom Allen que nos ayudó mucho con el armado del barco y de los sistemas, que como en cualquier barco nuevo, hay que trabajar mucho.

El lugar es muy lindo, dicen que es una de las mejores canchas que tiene USA donde los equipos olímpicos, en el verano, van a hacer la pretemporada ahí. Carolina del Norte está a unos 600km debajo de Nueva York y la verdad es que además de haber corrido un muy buen campeonato y que nos haya ido bien, también la pasamos muy bien.

SW: ¿Era un lugar cerrado tipo una bahía o un golfo?

JC: No, era mar abierto con bastante ola. Un lugar que con viento fuerte como el último día, era similar a Mar del Plata con viento; onda larga y alta pero el agua estaba caliente.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

JC: Agradecerle a la Federación, a todo el equipo, al ENARD que nos apoyó para que viajemos y también a Tom Allen que nos ayudó tanto.

SW: Nuevamente FELICITACIONES a todo ese dream team y muchísimas gracias Javier por toda tu amabilidad, los mejores vientos para lo que viene y un gran abrazo a todo el equipo.

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Reportaje a Pablo Defazio

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Pablo Defazio.

El extraordinario timonel y representante uruguayo en la clase Nacra 17 junto a Dominique Knupel &
Mariana Foglia.

2da Parte.

En la edición anterior finalizaba la primera entrega del reportaje al gran timonel y representante olímpico uruguayo de la clase Nacra 17, luego de un muy buen campeonato Mundial que corrieron en Francia y el primero con la nueva configuración del Nacra 17, cuando Pablo nos decía:

"Creo que está buenísima la evolución al foiling, pero mucha gente con experiencia y que tiene muy centrada la cabeza, quieren que no se modifique nada hasta los próximos JJOO, y yo estoy de acuerdo con ellos.

Si se quieren modificar cosas; que se propongan primero, que durante estos tres años se estudien, todo probarlo antes y que se decida para después de Tokyo. Eso creo que sería lo más inteligente."

Sebastián Rodrigué (SW): Corrieron un excelente campeonato con un Día 1 que fue único ¿Se sorprendieron ustedes también o tenían una expectativa tan alta?

Pablo Defazio (PD): El primer día tuvimos dos malas largadas y otra normal, pero nos dimos cuenta que andábamos bastante rápidos en la ceñida y en popa "volábamos" muy estable. No te voy a negar que nos sorprendimos de cómo andábamos. Pero al día siguiente, si bien no volvió a ser tan bueno, seguíamos navegando muy bien.

Se ve que toda la preparación y el hincapié que hicimos en estudiar bien dónde teníamos puesto los timones, en probar antes del campeonato con otros barcos y navegar en las mismas aguas de La Grande Motte; con poco viento, con ola, con oleaje de lanchas, hizo que estuviéramos preparados para todo eso.

No así cuando hubo más viento, no estábamos bien con la puesta a punto, sobre todo en los timones y lo padecimos. Pero si; hicimos un buen arranque del campeonato y, para nosotros, hicimos un buen campeonato en general, con altibajos, pero el balance final es bueno.

SW: Entonces a pesar de ser un One Design, es un barco muy técnico.

PD: Si, más que antes. El tema de los foils tiene una incidencia muy grande y es una variable más que hay que estudiar. Una de las cosas que aprendimos en el campeonato, es que si hay cambios de viento significante, una de las variables que hay que cambiar primero; antes que la puesta a punto del mástil o un baten en la mayor, es el seteo del timón.

Nosotros tuvimos un día en el que pagamos caro esto; salimos con los timones con mucho rake y corrimos una regata con menos viento, pero después aumentó de golpe y nos pusimos a cambiar todo menos los timones, y no podíamos navegar, en la popa íbamos como un submarino. Pero son cosas que se aprenden sobre la marcha, no nos había pasado antes y nos sucedió ahí.

SW: ¿Hay buena onda entre los equipos rioplatense?

PD: Si, si. Estamos trayendo todos los barcos para el Rio de la Plata y la idea es también juntarnos acá y seguir trabajando juntos, dentro de lo posible. Es probable que en noviembre o diciembre nos juntemos para hacer un entrenamiento; tenemos ganas de ir a Bs As y también de navegar en Punta del Este.

SW: ¿Quizás hacer un Campeonato Sudamericano? Teniendo en cuenta que hay un equipo en Perú y otro en Brasil.

PD: Si, Santiago Lange quería hacer un Sudamericano, y hay que conversar para ver si los brasileros están para venir o no. Pero más allá de hacer un Sudamericano, organizar un campeonato ya con 4 barcos está bueno para trabajar. Lo más importante es que nos juntemos.


SW: ¿Clavaron tres 3º y tres 5º. Hubo alguna regata que fueran primeros o que destaques y nos puedas contar?

PD: Si, tuvimos buenas regatas dentro del top ten o del top five, hubo otras en las que veníamos muy bien y después perdimos puestos, si bien no te voy a destacar ninguna, lo que si hicimos durante todo el campeonato, fue no arriesgar de más. Esto quizás a veces no nos dejó ganar alguna regata.

Tácticamente corrimos bastante promedio, obviamente cometimos errores grandes y perdimos muchos puestos en alguna prueba, pero es parte de lo que significa un campeonato tan largo. Estuvimos bastante conservadores y cuando vimos que andábamos bien con poco viento, nos dedicamos a largar desde el medio de la línea como para tener más opciones.

Entonces eso tampoco te lo permite, si rinde largar del pin y no partís desde ahí. Porque no estábamos con tanta confianza para ir a pelear esa posición, dado que hacía mucho tiempo que no corríamos regatas con el Nacra 17, preferíamos largar un escalón más arriba y correr con la velocidad que teníamos. La verdad es que hicimos muy buenas regatas y estamos muy contentos por eso.

SW: Al no foilear en ceñida, me imagino que las largadas no son tan extremas.

FD: Las largadas son como en el Nacra 17 anterior, en ese sentido es tranquilo a no ser cuando sopla. Pero por ejemplo el último día, corrimos con mucho viento de tierra y sin ola, y nosotros vimos a un solo barco foileando en la ceñida que era un alemán.

Él hizo casi toda la regata foileando en la ceñida y en la popa no, porque soplaba mucho y casi nadie foileaba. Esa regata la ganó Santiago Lange que después surgió que estaba pasado, pero Santiago no corrió foileando. Por eso sigue primando la táctica por dónde navegas, más que si vas tan rápido.

El Nacra 17 sigue siendo táctico como cualquier otro catamarán o el anterior Nacra 17. Creo que en la pierna de popa hay un poco menos de opciones, porque al ir foileando, una maniobra es bastante más cara que antes. Una trabuchada de más, es bastante más la pérdida y entonces te quita un poco más de opciones en ese sentido, pero después sigue siendo igual; hay que largar bien, hay que hacer bien la primera ceñida, y no es todo la velocidad.

SW: ¿Tuvieron algún entrenador que los mirara en el agua?

PD: Si, estuvimos con nuestro entrenador que es Andrew Macpherson, un coach australiano, el mismo que tuvimos en la campaña para Rio 2016 y por suerte continúa trabajando con nosotros.

SW: ¿En general el nuevo catamarán olímpico te pareció más divertido, te gustó más que el anterior?

PD: Si, si. Si bien como te dije; de ceñida es un poco más lento, hacia el barlovento sigue siendo igual y tenés que correr bien la pierna, lo divertido es la popa que al derivar salís volando. Tiene que haber muy poco viento para que el barco no "vuele".

SW: ¿Cómo estuvo la organización del Campeonato en general?

PD: Muy bien, es la segunda vez que vamos a La Grande Motte y la hospitalidad de los organizadores es de primera.
SW: En cuanto al peso de la tripulación ¿Es una clave y ustedes están muy bien ahí?

PD: No, no. Es algo que ya nos preguntaron al ver que anduvimos muy bien con poco viento, pero no; estamos en un peso normal de 140kgs y es el mismo peso que tenían muchos equipos. Creemos que es un peso que está bien para arrancar, y es probable que más adelante cuando ya la técnica para foilear en ceñida mejore, ahí puede ser que suban un poquito los kilos, porque los kilos se necesitan.

Es increíble, pero con 6 nudos de viento si te sentás en la banda a navegar con spinaker, el nuevo Nacra 17 no "vuela". Pero si te colgás al trapecio en ese momento, el barco "vuela". Porque necesitas generar aparente y para eso tenés que orzar, necesitas el peso afuera para después "volar", y cuando el barco está en el aire, el brazo de palanca que haces con tu peso es menor. Porque el catamarán deja de estar apoyado en el casco y va sobre los foils que se encuentran más adentro que el pontón. Entonces tu peso afuera, está más cerca del apoyo del barco en el agua.

SW: ¿Hay algo más del Mundial que quieras agregar?

PD: Haciendo un balance global, creo que el campeonato estuvo muy bueno para ser el primer Mundial del catamarán olímpico, estuvo bien la seguridad y creo que la clase va por buen camino. Entonces hay que seguir y, como dijiste, los rioplatenses nos tenemos que juntar.

El plan para lo que queda del año y hasta Palma que es la primera fecha del año que viene, es hacer dos o tres sesiones de entrenamientos de 10 días cada una, con los argentinos y con el equipo brasilero si también se suma. Después mandaremos el barco nuevamente para Europa, para correr en Palma y Hyeres. Más allá de eso, no lo tenemos muy claro, pero el objetivo será el Mundial en Dinamarca, Aahrus en el mes de agosto. Por eso entre Hyeres que finaliza el 1º de mayo de 2018 y Aahrus, tenemos que ver que hacemos.

SW: ¿Qué te parece la novedad de que la America's Cup vuelva a los monocascos?

PD: Mi opinión personal es que las regatas con catamaranes que tuvimos hasta ahora, estaban muy buenas, no creo que el monocasco vuelva a tener el show que tuvo la última edición y espero que no volvamos a las regatas aburridas de antes.

A cualquiera que navega le va a seguir gustando, porque la Copa América es donde hay más desarrollo y es como la F1. Pero no creo que vaya a ser tan espectacular como con los catamaranes. Para mí, en ese sentido, es un retroceso.

Estoy de acuerdo que la última Copa América tampoco fue lo ideal, porque arriba del barco había 3 que navegaban y otros 3 que pedaleaban. Eso tampoco está bueno para el deporte, porque quedan afuera muchos buenos tripulantes que han estado vinculados a la Copa América toda su vida y no pueden navegar porque se torna físico, el barco.

SW: Muchísimas gracias Pablo por este contacto, nuevamente FELICITACIONES para el equipo y los mejores vientos para lo que viene.

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Reportaje a Fernando Echávarri
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Reportaje a
Fernando Echávarri

3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la 2da entrega del reportaje al último Oro Olímpico de la clase Tornado y actual Subcampeón Mundial del nuevo Nacra 17, cuando nos contaba respecto de la seguridad en la nueva configuración del catamarán olímpico para Tokyo 2020 y tras el grave accidente del estadounidense Bora Gulari:

"Salen al ruedo nuevas preguntas y situaciones que hay que resolver; entre otras, el tema de la seguridad durante las regatas. Obviamente son cosas que suceden en la evolución del deporte, pero la World Sailing tiene que ser consciente de esta nueva situación."

MAS INFORMACIONSebastián Rodrigué (SW): ¿Desde las tripulaciones se puede tomar alguna precaución, ustedes lo han hecho?

Fernando Echávarri (FE): Sabiendo que esto podría pasar, hemos hecho un curso de primeros auxilios de temas serios; como posibles amputaciones u otras lesiones con las que te puedes encontrar en el agua, en estas velocidades. Por suerte hemos sido consientes y llevamos una serie de cosas. Pero nos gustaría ver en la regata, un equipo médico que estuvo prometido para el Campeonato Europeo y también para el Mundial, pero que no lo hemos visto.

SW: ¿Hubo muchas tumbadas durante el Mundial?

FE: Realmente ha habido menos de las esperadas, hemos tenido condiciones de poca ola en las que el barco es más marinero y más fácil de llevar a altas velocidades. El problema viene cuando no encontremos en regatas, como por ejemplo en Aahrus tuvimos un día con ola y viento fuerte y el barco era ingobernable. Esto con 25 o 30 barcos va a ser muy peligroso.

Afortunadamente hay muy buenos regatistas, entonces rara vez pasa algo. Pero desde luego estamos echando demasiadas monedas contra una desgracia que tarde o temprano podría haber. Por eso hay que estar prevenidos, la World Sailing tiene que saberlo y no pensar que no ha pasado nada y todo sigue igual. No.

No se pueden desconocer obviedades; el barco por momentos va mucho más descontrolado que antes, los cruces en "vuelo" son complejos, y en condiciones de ola son extremadamente peligrosos. Porque si vas volando a 20knts y te caes de los foils, la velocidad de desploma de golpe a 8knts. Entonces ese frenazo con alguien que viene en "vuelo" cruzando y pensando que pasas, es como si te frenara un coche justo delante, no tienes salida por ningún lado y eso es preocupante.


SW: ¿Hubo alguna clave para estar tan arriba en este Mundial, ustedes sienten que tienen un poquito más de conocimiento del barco?

FE: No creo que tengamos más conocimiento que nadie. Creo que nos hemos adaptado al barco mejor de lo esperado. Dado que la flota viene de una experiencia de 4 años con el catamarán; la plataforma es igual y hasta ahora la ceñida es prácticamente igual que en el anterior Nacra 17.

Si bien creo que falta mucha evolución en todo, creo que en la ceñida es donde más hay por hacer, dado que por ahora las tripulaciones no están volando. Pero habrá una situación en la que los equipos vuelen orzando. Igual no será siempre, pero si en ciertos momentos.

Venimos con un background de toda la temporada; este año de 5 fechas ganamos las tres primeras; en Palma, en Hyeres, en Santander y tenemos un equipo muy bien formado, que ahora mismo pese a no tener experiencia con el barco foileador, nos ha dado ese plus como equipo que nos permitió estar en un muy alto nivel. Pero en cuanto la flota esté más fuerte, obviamente tendremos que hacer una evolución para poder llevar el barco más rápido que hoy.

SW: ¿Cambia en algo el planteo de la regata con el nuevo Nacra 17?

FE: Si, si. Básicamente lo que creo ahora mismo, y está todo por evolucionar, es que en ceñida todo es muy parecido, pero creo que dentro de unos meses, el poder foilear en ciertos momentos, va a cambiar la manera de navegar, hacer tácticas y posicionamiento de regata. Porque vamos a tener una nueva herramienta que es bajando 5 grados, ganar un 25/30% de velocidad. Entonces eso a nivel táctico, bien usado, es un arma potentísima.

En popa, la táctica cambia bastante. Creo que con vientos medios y donde las tripulaciones tienen el control del barco, el pasar barcos en popa es muy complejo; dado que prácticamente las posiciones se mantienen en la popa, porque los ángulos son muy grandes. Por eso es muy difícil pasar barcos por desvente, es muy difícil posicionarse para pasar barcos.

Al ser tan abierto y si tienes 10 minutos de ceñida, la popa son 3'. Entonces una pequeña diferencia que logras en la boya, se convierte en demasiada para pasar… Puedes pasar un barco o dos, si alguien comete un error. Pero no son esas pasadas de antes, de que me voy al lado bueno y paso muchos barcos.

Sin embargo con muy poco viento, las ganancias son salvajes. Porque de ser capaces de hacer volar el barco e ir al lado bueno, a no poder volarlo, puedes perder media popa. Por eso con poco viento las ganancias en popa y ceñida, son enormes.


SW: ¿Las tripulaciones tienen que estar lo más livianas posibles?

FE: No, creo que por ahora hay que ir a la gama alta de lo que era el anterior Nacra, que iba entre los 136kg y los 142kg. Y en cierto momento, si realmente compensa volar en ceñida y se aprueba el spi hacia el barlovento con poco viento, podría subir el peso de la tripulación.

SW: ¿Cómo es la preparación, trabajan juntos todo el equipo español?

FE: Este año tenemos un entrenador nuevo que viene del 49er que se llama Victor Payá, él tiene poca experiencia como entrenador, pero tiene buena experiencia como regatista y combinando esas dos cosas, la verdad es que nos está ayudando mucho.

Tanto cuando no estoy, por otros temas o proyectos, el tener a alguien que pueda navegar con Tara es importante. Contar con alguien que pueda además de estar en el bote, navegar junto a Tara cuando no estoy; ya sea por descanso, lesiones u otros temas, es muy positivo. Además tenemos nuestro preparador físico, creo que el nuevo Nacra para los tripulantes es más físico que el anterior.

SW: ¿Un desgaste aeróbico muy fuerte?

FE: En los dos aspectos; tanto aeróbico como de fuerza máxima.

SW: ¿Qué pensas sobre que la Copa América regrese a los monocascos?

FE: En la Copa América siempre ha primado la tecnología; la tecnología se puede enfocar en el mundo de la Vela de muchas maneras. Han estado de moda durante los últimos años los catamaranes, lo cual creo que ha sido muy positivo, ha marcado una nueva tendencia dentro del mundo de la Vela, muchos más se han volcado a los multicascos y ahora foileadores.

Ahora hay quienes quieren volver un poco a la esencia de la Copa América, lo cual creo que también es positivo. Al final nos vamos a encontrar otra vez con una evolución y probablemente una nueva generación de barcos, de material y de sistemas que va a traer esta nueva Copa América.

No lo veo ni negativo para los catamaranes ni positivo para los monocascos. Lo veo como otra nueva etapa que se abre dentro de la historia de la Copa América que seguro traerá nuevos conocimientos y nuevos desarrollos para la Vela que siempre son bienvenidos.

Parece que habrá muchos equipos que se van a animar, pero no creo que cambie la filosofía de la Copa América; que el que hace un buen proyecto y tiene dinero para gastarlo, al final es quien suele estar arriba, el que es capaz de tener unos buenos equipos de diseño, de ingenieros…

Todo eso hay que pagarlo; el que tiene más presupuesto es capaz de tener un equipo de trabajo y mejores medios sobre todo para desarrollar un nuevo concepto. Porque al final de todo nos vamos a encontrar con una nueva regla, pero una regla por explorar en la que el que acierte en los conceptos básicos, llevará la ventaja. Esa es un poco la historia de la Copa América.

SW: No sé si hay algo más que quieras agregar de este primer Mundial del nuevo Nacra 17?

FE: No mucho; un placer volver a navegar con Santi que somos muy amigos y hemos compartido muchos años juntos. Es muy bueno tenerlo otra vez navegando.

SW: Muchísimas gracias Fernando por toda tu amabilidad, un gran honor y placer para mí. Los mejores vientos para lo que viene y un gran abrazo.

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Para tener en cuenta - Seguridad en Navegación
LINK AL VIDEO DEL NAUFRAGIO

Esta semana compartimos un Video de un naufragio al parecer diría que ridículo e inentendible que de acuerdo al autor, Francisco Villanueva, sucedió en Punta Lara.

A raíz del mismo el Intructor de Vela Enrique Estevez tiro algunos datos a tener en cuenta sobre todo para navegantes poco experimentados y a lo que agrego que a veces el fondeo es el único elemento de gobierno que tenemos, pero en condiciones realmente adversas, hay que considerar darle el máximo cabo posible, cuanto más lejos estemos del fondeo, mejor acción tenrá para detener la deriva de nuestra embarcación.

Link al triste Video del naufragio.

Por Enrique Estevez

La costa de sotavento es la enemiga del barco. Sólo se debe arribar a ella:
a) en situación de enfermedad repentina de un tripulante al que se debe evacuar inmediatamente, b) en situación de haber quedado sin elementos propulsores, (vela-motor), c) en situación de haber quedado sin gobierno, (pala del timón o caña) y d) si la violencia del temporal supera todas las posibilidades técnicas de performance en maniobras de la embarcación.

En imagen se observa:
a) la salud y estado físico de los 3 tripulantes, (con presteza saltan al malecón), b) elementos propulsores en su sitio y operables, (mayor con un rizo y fuera de borda en su soporte), c) el timón, (conjunto de caña -mecha-pala) enteros y en su sitio, y d) las condiciones de viento y marejada que se observan, no son de una violencia tal que impediría a ese velero efectuar maniobras para enfrentarlas con éxito.

¿Entonces porqué arribar a una costa de sotavento con escalones de hormigón en situación de viento y marejada?

Solo queda inferir que las razones son de naturaleza humana.

Prueba de ello, no sólo es arribar a esa costa hostil y asesina del barco, otros indicios apuntan a la hipótesis: en condiciones de viento y marejada, uno de los postulados básicos es cerrar la portilla de ingreso al interior, so pena de embarcar cientos o miles de litros de agua con una ola inesperada. Otra es: al decidir el abandono, bajar la mayor, ya que no tiene sentido que presente resistencia al viento.

Por último: esto es sólo especulación fría, entrometida y a solicitud de alumnos, de lo que pudo haber sucedido a bordo.

La realidad de lo sucedido solo la conoce la tripulación.

S33 - Vela Dorada, Plateada y Bronce del CVB
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En el centro Federico Haymes CINQUE (1º), a la derecha Facundo Achaval ALEGRO (2º) y en la izquierda Augusto Bassanetti REPUESTOS (3º)

El fin de semana pasado con dos jornadas de clima veraniego, la primera con menos y la segunda con más viento, un tupido campeonato de regatas que disputo la Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club de Veleros Barlovento, para F1 del Rio de la Plata, la Soto 33 Sailing Class.

Luego de 10 regatas en dos días y ante una flota de 7 tripulaciones, los del CINQUE de Federico Haymes que entre otros importantes regatistas, corre con Miguel Saubidet y Juani Grimaldi normalmente,un equipazo que hace tiempo lidera la flota, conquistó solo dos victorias y la ventaja fue de apena dos puntos.

En 2º puesto finalizaron los de Facundo Achaval del ALLEGRO, que tras comenzar el campeonato ganando la primera regata, con un 2º en la siguiente y completando el programa con tres 1º, tuvo que conformarse con la Vela de Plata por una ajustada diferencia con los Monarcas de la categoría.

Un poco más atrás y después de ganar también 3 regatas incluyendo la última, les faltó más regularidad para recuperar la corona perdida hace ya unos años, subieron al tercer escalón del podio los del REPUESTOS de Augusto Bassanetti ,que esta vez no contaron con su táctico habitual, Rodrigo "Borra" Benedetto que estuvo corriendo en Canadá el Campeonato Mundial de J24.

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Torneo de Primavera del YCO
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Luego de 4 intensos días de regatas, con una flota en un nivel argentino elevado, finalizó el Torneo Primavera organizado por el Yacht Club Olivos.

Además fue a su vez selectivo para el Mundial Junior de la World Sailing a disputarse en Hong Kong.

Entre el 16 y el 24 de septiembre pasados, en dos fines de semana con condiciones de vientos calmos, se disputaron las regatas realmente complicadas, en las que prevaleció principalmente la velocidad de cada tripulación, la dupla Camila Barletta & Lucia Miranda obtuvieron el 1er puesto general coronándose como Campeonas de Primavera, navegando con velas North Sails modelos M9- J12 y Spinnaker S5.

A su vez cabe destacar que los binomios Clara Vignati & Emiliana Lopez y Ramiro Cosentino con Agustin Frers, clasificaron para el mundial Junior en Hong Kong, potenciados también por velas North Sails.

¡Felicitaciones a todos!

Fuente foto: North Sailing Gear

Podio:
1º Camila Barletta & Lucía Miranda YCA 25pts
2º Charo Menendez & Martín Cloos YCO 30pts
3º Juan Ignacio Regusci & Mateo Regusci 33pts

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EXTRA-Vagante, caro y peligroso.
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La empresa austriaca Migaloo Private Submersible Yachts pretende cautivar a los millonarios con su M7, un submarino 300 metros de largo que está dotado de todas las facilidades de un yate de lujo como helipuerto, piscina o suites VIP.

Este ejemplar contará con una suite principal de tres plantas, ocho camarotes VIP para invitados y de otras estancias como sala de cine, gimnasio de última generación, spa con jacuzzis, diversas salas de estar y comedores con bar. Además, para el personal de tripulación tendrá diferentes espacios como camarotes, cocina, sala de máquinas, salas de navegación para el capitán, gimnasio y lavandería.

En el exterior, el Migaloo poseerá un generoso helipuerto, un solárium con techos desplegables y una piscina de ocho metros de largo y un beach club de dos niveles que se despliega sobre el mar para permitir el acceso directo al océano.
Como se podía esperar, estos submarinos son extremadamente caros. Y aunque todavía no hay precios precisos Christian Gumpold, director ejecutivo de Migaloo, entiende que la cifra de 2.300 millones de dólares por embarcación puede ser bastante realista. "Esto lo haría el objeto privado más caro del mundo", asegura Gumpold.

Es decir, un precio desproporcionado que hace que la viabilidad económica de este sector esté en entredicho. "Parece un ejercicio de ingeniería masivamente costoso -y no probado- en el sector recreativo", indica Stewart Campbell, editor del medio especializado Boat International. Por su parte, L. Bruce Jones, el fundador y CEO de la compañía Submarinos de Estados Unidos que también trabaja en el sector de los ejemplares de lujo de gran tamaño, asume: "No estamos construyendo nada en este momento

Por el momento, los submarinos comerciales de alta gama que sí están encontrando un espacio en el mercado son de menor tamaño y a un precio más económico. Por ejemplo, la compañía holandesa Ocean submarine entregará en 2018 a un cliente muy rico un submarino VIP, el Neyk L3, que tendrá espacio suficiente para acomodar hasta 20 pasajeros y esta dotado de bar, cocina y biblioteca. Su tamaño alcanza los 19 metros, frente a los 300 del M7, y su precio alcanza los 20 millones.

Fuente: El Economista

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