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 Buenos Aires, sábado 30 de junio de 2018 - Nº741  

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Viernes 29 / 6
Aecio Pedro Cerchi
Felipe Rondina
José Geneau
Juan Cruz Maculan
Julia Silva
Marlon Oliveira
Pablo Cavalli
Silvia Wagmaister

Sábado 30 / 6
Gustavo E Bernabei
Juan F Zarate
Mariana Raiberti
Tincho Schisanichi

Domingo 1º / 7
Alba L Dalmonego
Federico Massera
Juan Toledo
Sabrina Davel
Santiago Zizzi

Lunes 2 / 7
Bernardo Evangelista
Franco Bilik Fryd
Guido Abade
Javier Nyszta
Merion Peralta
Santiago T Fischer
Sergio Lobo
Valeria Alesso

Martes 3 / 7
Benjamín Del Solar
Bruno Mazzitelli
Felipe Cubillos
Marcelo Ruiz
Matías I Maldonado
Roberto Aleman
Rodrigo Cestau
Rodrigo Ducasse

Miércoles 4 / 7
Alejandro Montenegro
Atilio Recchioni
Camila von Wernich
Carlos Lacchini
Carol Valenti
Cicero Hartmann
Cynthia Hamann
Germán Frers
Jorge Oscar Quidel
José Cerbo

Jueves 5 / 7
Belu Piran
Cesar Ayala
Gabriel Meyer
Italo Castaggeroni
Juan Grimaldi
Luis Mieulet
María Luz L. Kinch
Mauricio Matone
Toti Reali Etchart

Viernes 6 / 7
Anita Ortiz
Diego Srebot
Eusebio Ch.Todeschini
Leandro Pugliatti
Macarena Robert Mina
Martín Wave
Rodrigo Camba
Santiago Falasca
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14 al 21 de julio

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Ilhabela, 20 al 28 de julio

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30 de julio al 12 de agosto

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Resultados CVB

Regata
Bs As - Colonia, Copa Fundadores.


El sábado 23 de junio pasado ser disputó la tradicional regata a Colonia, Copa Fundadores del Club de Veleros Barlovento con 19 barcos inscriptos.

En la Clasificación General se impusieron los del H26, SEM NOME de Agustín Lannia, seguido del VENTOLERO, Sailor 875 de Norberto Montalbano y en 3er lugar de la tabla general se ubicaron los del Farr 30 de Mariano Elola, MATILDE.

Podios seriales

Serie A
1º COCO DADY, Pandora 31M de Octavio Velez
2º COYA, Victory 40 de Marcelo Cuenca
3º MANTRA, Fayd 30 de Pedro Fiori

Serie B
1º MATILDE, Farr 30 de Mariano Elola
2º PAMPERO, Plenamar 27 de Marcelo Chehile
3º ARA PORA, Lotz 270 de Guillermo Benchetrit

Serie C
1º VENTOLERO, Sailor 875 de Norberto Montalbano
2º EULOGIO 3, Sailor 1000 de Alejandro Chacon

Serie E
1º SEM NOME, H26 de Agustín Lannia
2º SEAWOLF, Alpha 25 de Jonathan Sarba

Serie X
1º DELIRIO, Sol 105 de Juan Ticinese

Serie Y
1º ARISH, Pandora 28 de C. Varela Hermin

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Alejandro Sfeir.
Presidente del
Club Náutico Amarristas, de San Isidro.

2da Parte.

En nuestra anterior edición, finalizaba la primera entrega de este reportaje que Alejandro me concedió muy amablemente para Buenas & Malas, cuando nos contaba que el trámite de la Tranferencia de la Administración Portuaria de San Isidro, de la Provincia al Municipio, está orientado a que la Municipalidad de San Isidro desarrolle más todos los "Servicios Portuarios".

Sebastián Rodrigué (SW): Es asombroso que siendo del mismo color político, tanto la gobernación de la Provincia como la intendencia de San Isidro, no se hayan puesto de acuerdo en el objeto de la Transferencia.

Alejandro Sfeir (AS): Esta fue la introducción para contarle Sebastián, cómo fue que llegamos a lo que aconteció el miércoles 13 de junio pasado, cuando se sancionó la Ordenanza con un triunfo de la oposición por una diferencia de 13 a 9 votos, la ordenanza que tiende a rectificar todos los errores que cometió el ejecutivo municipal.

Hemos logrado explicarles a los concejales que nosotros no estamos en contra de que acá se haga un Parque, lo que queremos es que acá haya un proyecto portuario. Nunca dijimos que los predios públicos deben ser privados. Los predios públicos, tienen que ser públicos y su uso tiene que ser público.

Queremos que aparezca una autoridad, ya que la Provincia de Buenos Aires no lo pudo hacer, una autoridad pública, que ponga en valor al Puerto; que si quiere hacer un Parque que lo haga, pero que valorice al Puerto para que este pueda prestar mejores Servicios: a los barcos que necesiten amarra, a que San Isidro pueda brindar amarras Públicas, ya que no hay ningún Puerto en la República Argentina que brinde amarras públicas a los navegantes extranjeros, que son muchos y terminan siendo recibidos por los Clubes Náuticos.

Entonces creemos que se puede armar un desarrollo portuario que podría ser un ejemplo a nivel mundial. San Isidro merece tener su Puerto, y este es un espejo de agua privilegiado que le puede dar la oportunidad para que el municipio pueda tener su mejor infraestructura pública. Fíjese que San Isidro no tiene una infraestructura pública del nivel de lo que puede hacer en el Puerto de San Isidro.

Por un lado, el Club Náutico Amarristas tiene un juicio por el intento de la municipalidad de demoler parte de nuestro club, conseguimos medidas cautelares que después fueron revocadas, pero ese juicio está en pleno desarrollo. El juicio denuncia que la Transferencia se está haciendo mal. Le solicitamos al juez que declare; que nosotros tenemos derecho a usar un bien público como es el Puerto de San Isidro.

SW: ¿Cómo estiman que se desarrollarán los siguientes pasos?

AS: La ordenanza que se sancionó implica; suspender en parte la administración municipal, en todo aquello que sea oponible a terceros, implica también la suspensión de un Decreto del Intendente por el cual nosotros habíamos sido intimados a retirar nuestras embarcaciones del amarradero y la conformación de una Comisión Asesora del Consejo Deliberante, donde van a intervenir todas las partes involucradas; los clubes náuticos, los vecinos que están en el Puerto, los Concejales y también el Poder Ejecutivo, para armar la Ordenanza Portuaria que pide el Decreto 1476.


SW: ¿Esta Ordenanza sería la que le daría el Rumbo Verdadero al futuro del Puerto de San Isidro?

AS: Exactamente.

La idea es que los Concejales puedan legislar un proyecto para el Puerto de San Isidro, respetando el mandato de la Provincia. A riesgo que si esto no se hace, la Transferencia que no es definitiva, pueda ser cuestionada vía judicial y revertirse. Es decir, revertir la Transferencia y que la Administración del Puerto de San Isidro vuelva a la Provincia.

Ahora estamos a la espera de ver qué resuelve el Intendente (Gustavo Posse), porque él puede vetar la Ordenanza y depende de lo que haga, veremos; si permite que se conforme la Comisión, habrá una Comisión del Concejo Deliberante de la cual vamos a participar como institución náutica, para lograr que la Ordenanza Portuaria se haga de forma correcta.

Incluso, como el Decreto pide que se abra una cuenta bancaria especial para administrar los fondos que genere el Puerto, nosotros pensamos que la misma Ordenanza puede contemplar el asesoramiento de un organismo donde participen los Clubes Náuticos, que haya dos o tres representantes de este sector, que por ejemplo; asesoren a la Administración Portuaria, acerca del mejor uso de esos fondos.

¿Qué intenta la Legislación Provincial?
Que no se desvirtúe el destino que tiene que tener el Puerto de San Isidro y por eso los usuarios del puerto podemos opinar, y ahí es donde entramos todos los clubes náuticos.

SW: Ahora que mandaron las topadoras a romper y pararon la obra, el Puerto está peor que antes ¿Hasta cuándo?

AS: Esto es el fracaso total; hace un año y medio que comenzaron a construir el "Parque". Hace un año y medio que están rompiendo, pero de construir…

Acá no se ve señal de ningún progreso, todo es destrucción. Hubiesen hecho un Parque con lo que estaba, y estaría mucho mejor que ahora. Pero se tomaron un año y medio, y ellos mismos han ido cavando a través de sus errores políticos, porque la Provincia hizo bien la Transferencia y todo el problema es responsabilidad del Intendente.

Es el Intendente el que está haciendo mal la obra, y no puede ser que haya destruido un puerto y dice que en un año y medio va a construir un Parque ¿Cuándo va a terminar la construcción del Parque? Hoy uno puede dudar que realmente algún día eso se termine.

Hicieron todo mal; desde lo legal, pero también desde el punto de vista de la obra. Sacaron todo el pavimento y ahora no solamente no hay una calle para que los autos circulen, sino que al sacar los pavimentos, destruyeron los niveles de evacuación del agua de lluvia. Porque los pavimentos originales que estaban desde 1934, se habían hecho con los declives necesarios como corresponde, para que el agua de lluvia escurra al río.

Pero resulta que la Municipalidad levantó la capa asfáltica, deshacen los niveles, y ahora se inunda todo y hasta tuvieron que armar un terraplén, para que no se le inunde la casa a uno de los vecinos que vive aquí. Una obra que desde el punto de vista de la ingeniería, da risa.

SW: ¿Se sienten acompañados por la comunidad náutica?

AS: Me he reunido con autoridades de varios clubes náuticos que están en el Puerto, me falta dar algunos pasos más todavía, pero ya estuve con varios. Creo que la ordenanza que acaba de sancionarse, genera muchas expectativas. Porque la intención de la Ordenanza, no es solamente sobre lo que sucede en el sector de las dos Dársenas. La intención de los Concejales de la oposición es, darle también una solución definitiva a la seguridad jurídica del resto de los clubes náuticos.

En este caso, el municipio no quiere reconocer los derechos del Club Náutico Amarristas, pero tampoco reconoce el derecho de nadie; casi todos los clubes están en la misma. Si bien no están en el área del conflicto y no tienen el permisos de uso portuario, porque muchos de ellos nacieron con el permiso de uso portuario, pero después recibieron permiso de uso municipal; que se basa en esa legislación provincial, la 9297 que le mencioné antes, por la que reducen los derechos de los clubes.

Por eso cuando les explico todo esto y hablamos de la Seguridad Jurídica de los clubes, que toda el área portuaria está incluida en una Ordenanza de carácter Portuario, va a llenar de Seguridad a la actividad Deportiva, Náutica y Portuaria, que desarrollan todos los clubes.

No nos olvidemos que no solamente están las amarras en el espejo de agua, sino que si hay amarras en tierra, o hay varaderos para las reparaciones náuticas y por supuesto todos sus edificios, todo conforma a la actividad portuaria. Si bien es de carácter Deportivo y Recreativo, es también una Actividad Portuaria.

Por eso, un ordenamiento legislativo que reconozca que todos nosotros tenemos los derechos que nos dan las leyes nacionales y provinciales, que además la Municipalidad reconozca que nuestra actividad está incluida dentro de todos estos derechos, es una manera de lograr la Seguridad Jurídica.

Porque nosotros decimos que los clubes están en terrenos públicos portuarios, que no es lo mismo que estar en la costa pública del municipio, y que es lo que la Municipalidad intenta confundir permanentemente y lo hizo también con la ley 12881 que data del 2001, cuando ya hubo una arremetida contra los clubes.

Porque está ley le daba los derechos a Sociedades privadas que finalmente serían las que decidirían el destino de los terrenos. Si nos sacan a nosotros, a continuación, van contra todos.

SW: Ahora si se trata de poner en valor al Puerto de San Isidro, abandonado por las autoridades públicas hace décadas ¿No habría que empezar por las mejoras en el acceso desde el río y el mismo espejo de agua con sus amarras, en lugar del pavimento?

AS: Claro, pero eso hay que hacerlo en el contexto de un Proyecto Portuario, que es lo que no está pasando. De hecho hay una obra donde comenzaron a hacer un tablestacado que también está a medio ejecutar, como toda la obra.

Es una obra muy extraña porque está a un metro de distancia del muelle, porque ese tablestacado tenía como objetivo desviar el desagüe pluvial, para luego de desviar las aguas, comenzar a rellenar y construir un anfiteatro. Son proyectos burdos que no tienen ningún sustento legal.

El convenio de Transferencia que nació en Provincia, establece que para hacer una obra hidráulica que pueda afectar a la navegación, necesitan una autorización especial de la Nación.

SW: ¿Se sienten acompañados por la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro?

AS: Nosotros no estamos dentro de la Federación, porque nunca nos han querido incorporar. Hace más de 12 años que solicitamos ingresar y no nos han querido incorporar. Porque la Federación, si bien es una institución de 2do grado que pertenece a los Clubes Náuticos, actúa más como la oficina municipal de "Relaciones" con los Clubes Náuticos, que como representante de los clubes. Es más una herramienta del municipio para manejarse con los Clubes Náuticos, esa es la realidad del rol que cumple hoy.

Además la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro goza de los privilegios otorgados por la Municipalidad desde el año 2005, por el que explotan lo que antes eran amarras públicas y baratas en el Canal Sarandí, y que las cobraba el municipio, ahora las cobra una institución privada, a precio de mercado, como si fuese un gran club náutico.

SW: Muchas gracias Alejandro, los mejores vientos siempre y un gran abrazo.

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Sprint Internacional, una nueva propuesta para correr y mejorar.

Un par de semana atrás tuve el placer de conversar con dos jóvenes navegantes entusiastas y buenos regatistas, Martín Álvarez y Tomás Saez Raffaelli que impulsan una nueva manera de competir a Vela. Una idea muy buena que se extra pone a los clubes y la World Sailing, no se rige bajo las Reglas ISAF, no está bajo la organización de ningún club y también apunta al público general que no pertenece al ambiente náutico.

El Sprint Internacional es un recorrido de una pierna que puede variar desde media a una milla de distancia, solamente una pierna en la condición de ceñida, al menos en un principio, con el objetivo de hacer el mejor tiempo posible, teniendo en cuenta la condición de viento y con determinados barcos. En un primer test que realizaron en el mes de mayo pasado, lo hicieron con barcos Conte 24, y cosecharon buenos comentarios de las tripulaciones que quedaron muy motivadas con la idea.

Tomás me cuenta que también están hablando con la clase 29er y 420, que podrían ser barcos muy aptos para este tipo de competencias y que están teniendo muy buena recepción, sin ninguna duda que andando se acomodan los melones, la idea es que sea una competencia muy fácil de seguir por el público, que se vea desde la costa y que tenga auspiciantes. El ganador triplica la inscripción, el 2º la duplica y el 3º sale hecho.


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Tomás, me parece una extraordinaria idea, me gusta mucho ¿Por favor cuenten cómo es el Sprint Internacional?

Tomás Saez Raffaelli (TSR): Es directamente una nueva forma de competir, es algo súper diferente que no comparte casi nada con la forma tradicional de correr. No existe en otra parte y es algo completamente desarrollado por nosotros.

El nombre Sprint, viene de la idea del recorrido que tiene una largada con una pierna de ceñida, donde en lugar de derivar el barlovento, directamente cruzas la llegada.

La pierna podrá tener una milla o media milla de distancia, dependiendo el tipo de barco. Por ejemplo; con los 29er o Vela ligera, el recorrido siempre será de media milla, mientras que el domingo 10 de junio pasado hicimos una prueba con los Conte 24 en una milla de distancia, a la meta. Esa es la idea del Sprint, largar, correr a máxima velocidad hasta la llegada, esto simplifica mucho para que lo pueda seguir el público en general.

Martín Álvarez (MA): Al ser recorridos fijos y de una milla de ceñida, tenés la posibilidad de medirte con barcos de otras partes del mundo sin la necesidad de viajar, a la vez de aumentar al máximo tu rendimiento; cada pasada que se hace, es un tiempo que tenés acorde a las condiciones con las que navegaste.

Uno intentará siempre mejorar ese tiempo y la idea principal es aumentar el rendimiento de las tripulaciones, y también generar un público. Al ser un evento corto en línea recta, un recorrido muy sencillo y fácil de entender para todos.

Queremos que se haga más popular e impacte en los países donde la Vela es amateur, entonces haya una opción para todos aquellos navegantes que les cuesta mucho poder viajar. Entonces poder estar en este ranking donde se pueden medir con el resto del mundo, porque la idea es que puedas competir a lo largo del año en el ranking mundial, mejorando tus tiempos y compitiendo contra todos.

SW: ¿Van a llevar esta idea a otros países?

MA: Exacto, la idea es difundirlo por todo el mundo. Empezamos por Argentina y luego pensamos en llevarlo a Uruguay, Chile y empezar el proyecto en grande para llevarlo a todos lados.

SW: ¿El recorrido sería cerca a la costa y con público?

MA: Exactamente, por eso el recorrido con esta distancia, la idea es que se replique lo que pasa en el agua, en tierra; con música, comida como para que la gente puedan compartir la competencia. Generalmente los familiares de los regatistas, rara vez pueden verlos competir y por lo general se quedan en sus casas o en el club. Por eso esta idea es de incluir a todos para que puedan pasar una linda tarde junto al río.

TSR: La idea está pensada para que sea todo bastante rápido y 2 días sería la máxima expresión del Sprint, pero sino en un solo día se cierra todo el evento. Porque vamos a hacer tres pasadas, bien cerca de la costa donde habrá un sector que será lo más público posible, donde habrá; Foodtracks, Stands de sponsors, una pantalla gigante de leds que estará transmitiendo en vivo lo que filma el dron en el agua.

Porque si bien el recorrido será cerca de la costa y se va a poder ver desde tierra, si el viento soplara de tierra, la largada estará a una milla de la costa y la llegada bien cerca de la gente. Entonces para que puedan ver bien lo que pasa en la largada, tendremos el dron transmitiendo las imágenes en vivo por la pantalla.

Uno de los objetivos que tuvimos en simplificar el recorrido, fue para que la gente pueda fácilmente entender la competencia y seguirla, para que se enganchen y se queden hasta la premiación. El podio lo vamos a hacer en el mismo predio público y por eso de los lugares que estuvimos evaluando, tiene un fácil acceso del río a la costa y por eso ni bien termina el Sprint, los competidores rápidamente pueden estar en el podio. De esta manera, todo sucede en un lapso de entre 3 y 5 horas, y de esta forma tampoco se hace tan largo para el público.

SW: ¿Los competidores corren con sus barcos propios?

MA: Cada equipo que quiera competir en el Sprint, depende de su equipamiento. Todos los que quieran correr están invitados, la idea es que puedan correr distintos tipos de barcos, cualquier clase sin importar la eslora. Lo importante es que quiera medirse con el resto de los barcos como el suyo que hay en el mundo.

TSR: Pero no todos juntos, habrá un Sprint por cada clase o tipo de barco. Además la idea de que cada equipo corra con su barco, es poder alcanzar el máximo rendimiento.

SW: Pero si corriste el Sprint con 10knts, nunca va a igualar al que lo hizo con 12knts.

MA: Exactamente, por eso nosotros tenemos una tabla de vientos con la que la Comisión de Sprint, con el anemómetro establece un rango de vientos. Entonces se cargan los tiempos de ese Sprint en la tabla de vientos que tuvo. De esta forma filtramos los tiempos para que la competencia sea más justa. Esta base de datos se irá actualizando a medida que se hagan los Sprint y se supone que un corredor habitual, tenga varios tiempos en diferentes rangos de vientos.

SW: ¿Será con Jurys en el agua?

TSR: Si, todo se va a resolver en el agua y no habrá audiencias ni protestas en tierra.

SW: ¿Ya hay gente interesada, tienen una primera fecha?

MA: El 2 de mayo pasado ya hicimos un Sprint con los Conte 24. Fue sin evento en tierra, porque primero queríamos ver cómo les resultaba a los equipos en el agua, y fue un éxito; los competidores se quedaron muy contentos y el Ranking funcionó muy bien. En la sumatoria de tiempos, un barco llegó primero dos veces en el agua y en la última llegó 2º, pero no ganó por un segundo y milésimas. En la metodología tradicional, hubiera ganado. (Pero el Sprint es una competencia contra el cronómetro también.)

Normalmente en las regatas que corremos, cuando uno ya tiene una buena ventaja de puntos, ya se conforma y si no es necesario quizás ni corres la última regata. En cambio en el Sprint, tenés que correr todas y no regalar ni un segundo, ni tampoco cuidar un puesto. Tenés que hacer el mejor tiempo que puedas, porque también corres contra el reloj.

Porque en una regata normal, quizás cuando vez que ya no vas a alcanzar al de adelante, cuidas al de atrás. Pero en el Sprint como corres contra el cronómetro, tenés que hacer todo lo posible por llegar lo antes que puedas, para sumar la menor cantidad de tiempos y conquistar un premio en la sumatoria de los tres Sprint del día, además de otro premio que se dará al que haga e Sprint más rápido de la jornada.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Tomás Saez Raffaelli y Martín Álvarez, la podes volver a escuchar por Radio Sailors este lunes a las 20hs.

Link al Facebook de Sprint Internacional.

Consultas:
sprintinternacional@gmail.com

Semana de la Bandera / G. P. del Litoral
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Fotos: Gentileza de Pablo Baudoino

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl domingo 24 de junio pasado el Club de Velas de Rosario juntamente con el Yacht Club Rosario, completaron las regatas de la tradicional Semana de la Bandera que conjuntamente forma parte del popular Gran Prix del Litoral.

Una particularidad que tiene el GPL en la clase Optimist, es que no discrimina entre Principiantes y Timoneles. Un poco la explicación que recibí fue que en general, o al menos en el origen del Gran Prix, la flota de Optimist con ambas categorías era más conveniente que corrieran juntos que separados, dado el número de participantes.

Quizás para una fecha tan numerosa como fue esta Semana de la Bandera, sería más conveniente y hasta divertido, respetar lo que ya es una norma internacional, y también a la más justa competencia.

Porque no solo que los más pequeños tienen menos experiencia, lo que puede jugarles en contra, también suelen tener menos kilos y en algunas condiciones, esto les juegan a favor. Si bien soy partidario a que juguemos todos juntos, siempre que sea de la mejor y más justamente manera posible.

Se completaron 5 regatas en la Clase Optimist donde compitieron más de 200 barcos y gracias a ganar la primera, igualado con otros dos barcos en 22 puntos, se coronó Campeón Santino Marcatelli del Club de Regatas San Nicolás. El 2º puesto fue del timonel del Club de Velas de Rosario, Donato Sabino. Mientras que el bronce se lo llevó Nahuel Malacalza del Club Náutico San Pedro. En tanto que a tres puntos terminó 4ta Delfina Kuttel del Náutico San Pedro, con 28pts ocupó el 5to lugar Santino Raviolo CNVC.

Todos los resultados de Optimist

En la clase Laser St. Matías Dietrich hizo un gran campeonato hasta la 7ma regata de las que ya había ganado 6, luego abandonó. Mientras que Tomás Pellejero parece no haber corrido las primeras 7 y luego ganó las restantes 6. Muchos de los 14 timoneles inscriptos no corrieron todo el campeonato que tuvo tres descartes, algo un poco extraño. Finalmente Pedro Hecker del Club Náutico San Pedro con 23 puntos alzó la Copa. Mientras que Francisco Julier del Club de Velas de Rosario con 25pts fue Subcampeón, al tercer cajón del podio subió Matías Dietrich del Yacht Club Rosario con 26.

Todos los resultados del Laser St

En la flota de Laser Radial y ante 25 timoneles inscriptos, después de 12 regatas y 7 victorias, con 12 puntos netos se coronó Campeón, Alvaro Vogt del Yacht Club Rosario. Mientras que con la suma de 16pts fue Subcampeón Iván Luppi del Club Náutico San Pedro, al tercer escalón del podio subió Santiago Noé del Club de Velas de Rosario con 30pts.

Todos los resultados de laser Radial

En Laser 4.7 la timonel del Yacht Club Rosario, Manuela Rodríguez alzó la copa tras ganar 9 de 12 y con la suma final de 9 puntos, ante una flota de 11 barcos inscriptos. En tanto que con 15 puntos fue Subcampeona la timonel del Club de Velas de Rosario, Lara Mignani, al tercer cajón del podio se trepó Teo Bertot del Club de Velas de Rosario con 29pts.

Todos los resultados de Laser 4.7

En la clase Skiff 29er y ante una decena de tripulaciones inscriptas, después de ganar 6 de 13 y con solo 7 puntos netos, alzaron la copa Santiago Duncan & Octavio Dorbesan CVR/CNP. Mientras que Francisco Villalba & Elías Dalli CRSN/CVR finalizaron en el 2º lugar, el bronce fue de Juan P. Grosso & Gino Badano CVR , quienes comenzaron el campeonato ganando la primera regata.

Todos los resultados de 29er

En la clase Snipe, Eduardo Fumagallo & Alejandro Noé YCR/CVR de manera invicta y luego de 5 triunfos parciales, subieron a lo más alto del podio. Mientras que Adolfo Benavidez & Josefina Dietrich fueron Subcampeones, al tercer escalón del podio subieron Fernando Ines & Joaquín Zizzi.

Todos los resultados de la clase Snipe

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GC32 Racing Tour - Lagos Cup 2018
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La Lagos Cup, 2da fecha del GC32 Racing Tour, comenzó con condiciones ideales para el foileo de los catamaranes, aunque según reportó el equipo argentino, la prueba inicial denominada ANONIMOS Wachtes terminaron muy cerca de los dos barcos franceses y líderes del circuito, los vientos alcanzaron los 18knts.

Lamentablemente en la tercera regata, al derivar el último barlovento, sufrieron una tumbada donde rompieron el palo. Afortunadamente ninguno de la tripulación sufrió heridas y gracias al Ineo Team UK que les prestó un mástil de repuesto, consiguieron continuar al día siguiente con el campeonato.

Al cierre de esta edición, a falta de solo una jornada de competencias, los argentinos cerraban la clasificación en el 8º lugar sin haber completado tres pruebas y obligados a partir de cero respecto a la puesta a punto y amalgamiento del nuevo mástil. Dura experiencia para el CODIGO ROJO que le puso mucha garra y mañana seguirán en batalla corriendo las regatas en Lagos, Portugal que podes seguir vía Internet a través de la web oficial del GC32 Racing Tour.

Link al Facebook y fotos del GC32 Racing Tour


FORMACIÓN DEL
CODIGO ROJO

Federico Ferioli
Timonel

Lucas Gonzalez Smith
Team
Manager/Táctico

Jordán Rivas
Boat Captain/Bowman

Jason Hess
Trimmer Jib/Kite

Renato Conde
Floater

Diego Stefani
Coach/Trimmer

Jorge Ferioli
Team Driver/Safety Officer.

Link a la web del Código Rojo

El líder indiscutido es el NORAUTO de Franck Cammas que con 14 regatas cumplidas, terminó este sábado con 6 victorias, 31 puntos y 10 de ventaja sobre los del ZOULU que suman 41 y en tercer lugar comenzarán mañana las regatas de la última jornada, los suizos del REALTEAM que totalizan 59pts. En tanto a las puertas del podio están los norteamericanos del ARGO con 62.

El NORAUTO de Franck Cammas, impulsado por Team France, sigue manteniendo una cómoda ventaja al final de la anteúltima jornada de competición frente a la costa portuguesa de Algarve en la GC32 Lagos Cup, segundo evento del 2018 GC32 Racing Tour.

Hoy fue un día donde los catamaranes estuvieron esperando que el viento se asentara tanto en dirección como en presión. El Oficial Principal de Regata, Stuart Childerley, inicialmente sostuvo dos balo/sota en el medio de la Bahía de Lagos. Por primera vez esta semana, con viento del suroeste los multicascos voladores corrieron con olas.

Luego la CR movió la línea de largada hacia la famosa atracción turística de Lagos - Ponta da Piedade con sus grutas y acantilados de color rojo dorado - donde se llevaron a cabo dos pruebas más con largadas de alto octanaje y vientos ligeramente más fuertes de 14 nudos.

Hubo algunos equipos nuevos que se aventuraron hacia el extremo superior de la clasificación hoy. La regata espectacular de Simon Delzoppo con la que gana la segunda del hoy. El piloto australiano del GC32 Racing Tour está navegando con un nuevo equipo este año, incluyendo el ex capitán de la Copa América y veterano de la GC32 Sébastien Col como táctico y un equipo experimentado que incluye al británico Adam Piggott, reciente ganador de uno de los eventos de catamarán más importantes del mundo.

Texel.
"Tuvimos un comienzo decente y solo nos enfocamos en una navegación sin problemas, buena velocidad y posicionamiento del barco, nos pusimos al frente y luego lo sostuvimos", relató Delzoppo, quien también es presidente de la Clase Internacional GC32. "Lideramos de principio a fin aunque cubrimos la flota un poco. Hacia el final, me dije 'solo mantén la calma y disfrútalo' ".

Desafortunadamente, .film Racing siguió con dos resultados más profundos para ubicarse en el sexto lugar de la general, sin embargo, los barcos que están a mitad de camino están muy cerca del equipo australiano a solo ocho puntos del último escalón del podio.

También fue en ascenso hoy el Realteam de Suiza, patroneado por Jérôme Clerc. En la regata final, los campeones del GC32 Racing Tour 2017 tuvieron un excelente comienzo para liderar en la punta. Clerc admitió que luego dejaron caer la pelota con una mala maniobra de gennaker y lo pasaron por alto en un layline: "La flota es tan apretada que no puedes cometer errores".

En un final ultra cerrado, en el último barlovento, los del Zoulou se superpusieron con Argo de Jason Carroll para llegar a la tercera posición. Sin embargo, fueron el segundo barco de mayor puntuación del día, lo que elevó al equipo suizo al tercer puesto general. "Se trata solo de trabajo de la tripulación", dijo Clerc. "Estamos cada vez mejor. Logramos una buena comunicación y encontramos la solución para trabajar juntos. Pero tenemos mucho que mejorar. Zoulou y NORAUTO son realmente buenos. Será difícil atraparlos ".

Mientras que NORAUTO todavía está por delante con una ventaja de 10 puntos en el último día con dos balas más en su colección de seis (de las carreras 1 y 3 de hoy), Zoulou, que quedó segundo en la general, fue el mejor de hoy, después de haberle arrebatado al Realteam la victoria en el final ultrafino de la última regata.

El propietario-conductor Erik Maris explicó su motivación. "Todo iba bien". Luego, en la última prueba, teníamos prisa por terminar para poder ver los últimos minutos del partido (Francia vs. Argentina en la Copa Mundial de la FIFA). Tuvimos suerte y logramos salir al frente ".

El INEOS TEAM UK, patroneado por Sir Ben Ainslie, sufrió en la tercera regata cuando rompió algunos de los pernos de la disposición de tornillo sin fin que opera el mecanismo de rastrillo para una de sus orzas. Sin embargo, los repuestos se prestaron amablemente al equipo de la Copa América Británica, que estaba de vuelta en acción para la cuarta y última carrera del día.

La ronda de hoy del ANONIMO Speed Challenge la ganó el .film Racing.

Las regatas de este domingo comenzarán una hora antes, a las 12:00hs (hora local).

Seguí las regatas en directo AQUÍ.

Fuente: GC32 Racing Tour

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Volvo Ocean Race 2017/18
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Foto: Marina Garcia/Volvo Ocean Race
Turn the Tide on Plastic evita el farolillo rojo en la última In-Port de la Volvo Ocean Race

Gran remontada de Dee Caffari en la costera de La Haya, lo que deja último al Scallywag tras una regata final dominada por Brunel; MAPFRE se lleva el título de las In-PortThe Hague stopover. Brunel In-Port Race. 30 June, 2018.

Tuvieron que esperar hasta la última In-Port Race, pero el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari remató de forma inolvidable la Volvo Ocean Race logrando el sexto puesto de la general y evitando así el farolillo rojo de la clasificación.

30 de junio de 2018
El día comenzó con el SHK / Scallywag y el Turn the Tide on Plastic con los mismos puntos en la general de la regata. El desempate se determina por la clasificación en las In-Port Series, en la que el Scallywag de David Witt tenía tres puntos de ventaja.

El barco de Dee Caffari debía lograr una auténtica carambola e, increíblemente, lo consiguió.

Ya en un inicio, el Turn the Tide on Plastic fue penalizado por no mantenerse alejado del team AkzoNobel en cruce. Pero en la siguiente baliza, el Scallywag se enganchó con la boya y se quedó frenado mientras el resto de la flota le adelantaba.

Finalmente se liberaron, pero estaban muy rezagados y se estaban quedando sin tiempo para recuperar.

Al final, el último puesto del Scallywag, sumado a un cuarto puesto del Turn the Tide on Plastic, llevaron a los de Dee Caffari a ascender al sexto lugar por primera vez en la regata.

"Es la mejor manera de terminar la campaña para nosotros. Nos iremos todos sabiendo que acabamos muy bien y pudimos remontar. La gente no sabía si podíamos hacerlo, pero lo hemos hecho, y todo ha acabado muy bien", afirma Caffari, la única patrona de la flota.

Ese no fue el único cambio en la clasificación. El Team Brunel del héroe local Bouwe Bekking tuvo una salida perfecta y lideró la regata de principio a fin. Esa victoria, combinada con un tercer puesto del team AkzoNobel, hizo que los dos patrones holandeses quedaran empatados en el tercer lugar en las In-Port Race Series, con Bekking ganando el desempate para el podio final en virtud de su mejor posición en la regata final.

El MAPFRE, que ya tenía matemáticamente garantizado el título de las In-Port Series, completó un regata muy tranquila y acabó en quinto puesto, con la Infanta Elena como invitada a bordo y el rey Juan Carlos siguiendo la competición desde la base del equipo.

La Brunel In-Port Race ha sido la última regata en esta edición de la Volvo Ocean Race.

En pocas fechas se anunciarán novedades sobre la próxima edición de la regata.

Fotografía

Fuente: VOR

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Mundial Máster de Snipe - Vilamoura 2018
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Este sábado 30 de junio finalizó en Vilamoura, Portugal, el Campeonato Mundial Máster de Snipe, donde además del uruguayo y ex Campeón Mundial de Snipe Ricky Fabini que junto a Adriana Quiroga finalizó 5º, compitieron 5 tripulaciones argentinas:
16º Alejandro Triggiano & Mariana Zafar, 39º Enrique Porto & Enrique Toffoli, 53º Rubén E. Arias & Julián Del Cerro, 58º Miguel Costa & Adolfo Ferrer, y 67º Oscar González Urquiza & Ramiro Iglesias.

Cómodamente los españoles Damián Borras Camps & Jordi Triay Pons comenzaron el campeonato ganando las primeras 4 pruebas al hilo y luego de ganar la 7 y última regata, con solo 10pts netos, se coronaron Campeones Mundiales Máster de Snipe 2018.

¡¡FELICITACIONES!!

La Medalla de Plata fue también para España con Fernando Rita & Juan Magro que tras llegar 2º en tres ocasiones y con la totalidad de 19 puntos netos, se convirtieron en los Subcampeones Mundiales Máster de Snipe 2018. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los belgas Manu Hens & Maj Kristin Hansen Borgen.

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Volvo Ocean Race - Xavi Fernández
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Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, a su llegada a La Haya
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE

Entrevista

El patrón democrático, el patrón que deja hacer, el patrón que predica con el ejemplo, el patrón que pide algo y se cumple porque él mismo es el primero en hacer lo que se necesite... Respetado, admirado y querido, como patrón y como persona. La 'Volvo' ha terminado y hoy hablamos con Xabi Fernández, EL PATRÓN. Sí, con mayúsculas.

La Haya (Holanda), 26 de junio de 2018

¿Cómo fue la primera noche en tierra tras finalizar la Volvo Ocean Race?

Bien. Es un poco raro. El día de la llegada fue un día duro, el siguiente un poco mejor y hoy también un poco mejor. Somos conscientes de que hemos hecho una campaña buena y hay que estar contentos, aunque sí que es duro cuando se te escapa de las manos estando tan cerca. Creo que poco a poco iremos estando mejor.

La última etapa era realmente todo a una carta. 45.000 millas de vuelta al mundo para que se decidan en las últimas 800 como quien dice, ¿cómo han llevado esa presión y cómo ha respondido el equipo?

Como siempre, muy bien. La verdad es que ha sido una de las mejores etapas que hemos hecho hasta que, evidentemente, tomamos una decisión que luego no salió bien. Pero bueno, estuvo muy, muy cerca. Si el viento hubiera estado de la dirección que tenía que estar habríamos estado delante, pero hay cosas que son muy difíciles de controlar pero bueno, fuimos de atrás para adelante, pillamos y pasamos al Dongfeng un par de veces y hemos tenido una pelea muy, muy bonita aunque el resultado luego no ayudó.

En cuanto a la tripulación, ha sido un maratón de tres días increíble en el que nadie se ha quitado las botas, así que muy bien.

¿Cómo de acertado ha estado el parte meteorológico en esta etapa?

La meteorología y el parte no han estado nada mal. El hecho de que el viento venga del 320º en vez del 340º tampoco es que el parte esté equivocado, ya que nunca es exacto. El caso es que cuando te estás jugando la regata por una milla arriba o una milla abajo eso es algo que importa mucho, pero no por ello puedes echarle la culpa a que el parte nos mandase por otro sitio. En otras etapas, como en los Doldrums en el Pacífico, sí que es cierto que no te puedes fiar de nada, pero aquí no ha habido problema con ello.

¿Qué balance hace del segundo puesto del MAPFRE en la vuelta al mundo?

Hombre, yo creo que muy bueno tanto como equipo como para mí personalmente. Creo que hemos terminado aquí en La Haya todos los que empezamos en Alicante, tanto en el equipo de tierra como en la tripulación, y eso ya es un gran logro. Nos lo hemos pasado bien navegando y el balance del resultado es muy bueno.

¿Qué le diría a aquellos que tantas veces han preguntado por qué el MAPFRE no ha hecho rotaciones en la tripulación?

Que la gente que haga lo que quiera, y los equipos se organizan como quieren. Nosotros tenemos un equipo con un par de suplentes que son muy buenos, pero al final si el equipo titular está en forma y con la motivación suficiente, ¿por qué vas a cambiar?

Yo creo que el cansancio se va acumulando pero también es verdad que en las paradas se descansa bien y te pones a punto para la etapa que viene, y creo que los errores que hemos podido cometer durante la regata no son porque la gente estuviese cansada o porque no haya habido rotaciones. La realidad es que nadie se quiere bajar del barco y la gente ha estado muy motivada. Ésta es una regata que ha ido muy bien durante todo el recorrido y eso ayuda a que la gente esté animada.

Su compañero Pablo Arrarte, jefe de guardia, declaraba a su llegada a la Haya que "sin ninguna duda" éste ha sido el mejor proyecto de vuelta al mundo que ha hecho nunca, ¿está de acuerdo?

Yo también creo que ha sido la mejor campaña que hemos hecho desde 2005 cuando empezamos con el Movistar, luego los Telefónicas y el MAPFRE en la edición anterior.

Hemos hecho una buena preparación, hemos formado un equipo equilibrado, hemos ganado tres etapas y hemos estado con posibilidades de ganar la vuelta al mundo hasta el último día, así que creo que por todo el trabajo que se ha hecho y por el equipo que hemos tenido sí que ha sido la mejor campaña que hemos hecho hasta ahora.

En la rueda de prensa de patrones celebrada en Gotemburgo contestó sin dudarlo un segundo que haría otra 'Volvo Ocean Race' al día siguiente de terminar esta, ¿sigue pensando lo mismo?

Seguro que lo volveré a intentar. No sé ni cuándo ni con quién, pero yo creo que sí.

Al final esto nos gusta más de lo que decimos y esta 'Volvo' en realidad ha ido muy bien. No ha sido como en otras en las que quizás sí que llegas al final con más ganas de terminar sino que nos hemos quedado un poco con la sensación de que, si hubiese habido una etapa más, podríamos tener otra oportunidad. Así que, si se puede, repetiremos.

Durante la última etapa, el segundo día, Willy Altadill decía en un video que, además del MAPFRE, si había un equipo que se merecía ganar la regata ese era Dongfeng, ¿opina lo mismo?

Sí estoy de acuerdo, pero la realidad es que ganase quien ganase se lo habría merecido igual. Después de nueve meses no puedes decir que alguien se lo merece menos. Es como en el fútbol, que después de 38 partidos gana el que tiene que ganar y no se dice que si en la tercera jornada han tenido un penalti o no, porque todos han tenido penaltis, pues nosotros igual. Hemos tenido problemas, quizás unos más que otros, pero si un equipo era tan merecedor de la victoria ya lo podría haber ganado antes de la última etapa, igual que lo podríamos haber hecho nosotros, y eso quiere decir que ha estado muy reñido.

Dongfeng ha hecho una muy buena campaña como nosotros, con una preparación previa y una tripulación muy sólidas. Ellos con un enfoque tirando más de las rotaciones y nosotros no, pero hemos estado peleando en todas las etapas hasta que Brunel se unió a la pelea compartiendo liderato, aunque en esta última etapa volvió a estar flojo.

¿Qué le espera ahora a Xabi Fernández?

Ir a casa, descansar y cargar pilas; y a ver qué viene de cara al futuro.

Fuente: MAPFRE

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XIIº Campeonato Español de J80 - 2018
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

"ONO" GANADOR DE LA XII COPA DE ESPAÑA DE J80

Cantabria y Cataluña llenan el podio de la Copa de España de J80, con victoria del cántabro "Ono Eurofrits-Aviko" de Daniel de la Pedraja, seguido del catalán "Bribón-Movistar" de Marc de Antonio y Sofía Bertrand, y "Par" armado y patroneado por el cántabro Ignacio Camino.


El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club cumple con nota la organización de la Copa de España de J80 y ya se prepara para el Campeonato del Mundo 2019.

25 de Junio de 2018
Tres jornadas de competición en las aguas del Abra de Bilbao y nueve pruebas disputadas para conocer el nombre del ganador de la Copa de España de J80, con un líder marcado desde la primera jornada: el cántabro "Ono Eurofrits-Aviko" armado por Daniel de la Pedraja y con Alberto Padròn a la caña.

El "Ono Eurofrits-Aviko" se lleva la victoria con siete puestos en el podio parcial y tres primeros en las nueve regatas disputadas (17 puntos en la general), a su popa el catalán "Bribón -Movistar" con un excelente papel en el que ha subido al podio provisional en seis ocasiones de nueve y ha llegado a anotar cuatro primeros puestos -superando en este número al cántabro- (22 puntos en la clasificación final).

El doble campeón del mundo de J80 "Par" del cántabro Igncio Camino se lleva el bronce a trece puntos del líder.

A un paso del podio se han quedado otros dos de los grandes favoritos: el vasco "AD Garatu" que patronea Iker Almandoz y el cántabro "Maui Jim Sunglasses" de Javier Aguado.

Las nueve pruebas disputadas bajo la organización del Real Club Marítimo del Abra han dejado un gran espectáculo tanto por el número record de unidades J80 presentadas como por las condiciones de viento medio-fuerte de componente Norte.

Entre las seis tripulaciones femeninas que tomaban parte en esta prueba, el gato al agua se lo ha llevado la también tripulación cántabra que arma la Presidenta de la Real Federación Española de Vela Julia Casanueva con su J80 "Oasys", y que figuran en la clasificación general con una décima posición.

Una excelente Copa de España de J80 que para el Real Club Marítimo del Abra ha sido el perfecto test cara al
Mundial de J80 de 2019.

La próxima cita para la flota española de J80 será el Campeonato Mundial 2018 que se disputa en la mítica localidad francesa de Sables D'Olonne entre el 7 y 14 de julio. España ya figura en las quinielas como máxima favorita con el "Hotel Princesa Yaiza" de Tabares, al que se une una potente flota que componen "Puente Romano-Marbella" de Orbaneja, "Ibo.es" de Chacártegui, "Garatu" de Almandoz y el "RMCS-RMA".

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Link a la web del Mundial de J80, Sables D'Olonne 2018

Link al Facebook del Campeonato y todas las fotos

Fuente: J80 España

Juegos Mediterráneos
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Marina Alabau (d) e Iván Pastor (i) navegando en Salou durante los
Juegos Mediterráneos.
Foto: (c) Equipo Movistar

COMUNICADO DE PRENSA

Gran semana para los representantes del Equipo Movistar. La medalla de plata de la windsurfista hispalense en Salou se suma a la segunda posición del Bribon Movistar en la Copa de España de J80 en Getxo y al subcampeonato de Silvia Mas y Patricia Cantero en aguas de Kiel el pasado fin de semana.

29 de junio de 2018

Ha finalizado en Salou los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, cita que ha acogido hasta 33 disciplinas deportivas repartidas en 16 municipios de Tarragona y en la que la windsurfista Movistar Marina Alabau ha finalizado colgándose la medalla de plata en la categoría de RS:X. Por su parte, Iván Pastor ha sido quinto en categoría Masculina tras una semana intensa en la que ha luchado por las medallas hasta la jornada final.

En total, durante las seis jornadas de competición el Comité de Regatas pudo dar el bocinazo de salida para un total de 11 pruebas en las que las tablas olímpicas han tenido que esforzarse al máximo, y es que la meteorología no se lo ha puesto nada fácil a la flota. Sol, calor y muy poco viento han sido las condiciones predominantes durante prácticamente todo el campeonato, lo que no ha impedido que los representantes del Equipo Movistar diesen su cien por cien en el agua frente a algunos de los que serán sus grandes rivales en el próximo Mundial de Aarhus (Dinamarca).

En la categoría de RS:X Femenino, Marina Alabau logró acumular en su casillero un total de cinco podios parciales que le permitieron llegar a la jornada final en tercera posición y jugándose la plata con la italiana Flavia Tartaglini. Finalmente, tras anotarse un sexto puesto en la última prueba y habiendo sido séptima la representante italiana, la windsurfista Movistar pudo escalar una posición más en la general para sentenciar el campeonato en la segunda posición. La victoria final en esta ocasión fue para la también española Blanca Manchón, que ya se había asegurado el oro a falta de la última jornada de regata.

Por su parte, en RS:X Masculino la lucha por las medallas también ha sido de lo más competida. El windsurfista Movistar Iván Pastor no ha dejado de pelear durante las seis jornadas de competición, acumulando tres podios en su casillero y manteniendo abiertas todas las opciones hasta finalizar la cita en la quinta posición de la general.

Por delante, el triunfo de los Juegos Mediterráneos en categoría masculina ha sido para el italiano Mattia Camboni seguido por el francés Louis Guiard en el segundo puesto. El tercer cajón lo ocupó el también italiano Matteo Evangelisti.

Tres medallas para arrancar la fase más importante de la temporada
Con el segundo puesto de Marina Alabau en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, el equipo Movistar de vela suma su tercer podio en siete días tras las medallas de plata de Silvia Mas y Patricia Cantero en la Semana de Kiel y del Bribon Movistar en la Copa de España de J80 en aguas de Getxo.

Un gran comienzo de la fase más importante del calendario de los regatistas Movistar, y es que en los próximos dos meses estarán en juego las citas clave de la temporada. El Europeo de Nacra 17 en julio en aguas de La Rochelle (Francia), la Copa del Rey MAPFRE en Palma para el Bribon Movistar el próximo mes de agosto y el Mundial de clases olímpicas en Aarhus (Dinamarca) para Marina Alabau e Iván Pastor en RS:X y las tripulaciones formadas por Iker Martínez/Olga Maslivets y Fernando Echávarri/Tara Pacheco en Nacra 17 y Silvia Mas/Patricia Cantero y Jordi Xammar/Nico Rodríguez en 470 son, sin duda, los grandes objetivos de este año para los representantes del Equipo Movistar.Galería fotográfica Deportistas Movistar

Fuente: Movistar

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