Buenos
Aires, viernes 30 de noviembre de 2012 **Nº450
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"Creo
que el Campeón, fue el mejor."
Entrevista
a Luis Soubie, Subcampeón del Hemisferio de
Snipe.

Diego Lipszyc,
Hector Longarela & Luis Soubie con su hijo Santiago..
Fotos:
Sebastián Rodrigué
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Primeras
posiciones
1º
Bruno Bethlem & Dante Bianchi BRA
2º Luis Soubie & Diego Lipszyc ARG
3º Junichiro Shiraishi & Shinsei
Ueda JPN
4º Marion Tinoco & Gabriel Borges
BRA
5º Yasushi Kondo & Shingo Ishikawa
JPN
6º Augie Diaz & Kathleen Tocke USA
7º Mateus Tavares & Daniel Claro
BRA
8º Brian Kamilar & Enrique Quintero
USA
9º Yuuichi Ooi & Noriaki Sakai JPN
10º Augusto Amato & Constanza Álvarez
ARG
11º Eduardo Fumagallo & Alejandro
Noe ARG
12º Paulo Santos & Thiago Sangineto
BRA
13º Breno V Bianchi & Luiz F. Caneppa
BRA
14º Federico Calabrese & Gonzalo
Ramos ARG
15º Pablo Defazio & Mariana Foglia
URU
Todos
los resultados.
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El
domingo pasado finalizó en el Yacht Club Olivos,
el Campeonato del Hemisferio Oriental de la clase
Snipe, organizado por primera vez por el Yacht Club
Olivos.
Luego de la entrega de premios, entre empanadas, vino
y cervezas, pudimos conversar con el flamante subcampeón
del Hemisferio de Snipe. "Probablemente este
sea el premio más importante en mi carrera."
Nos asegura Luis Soubie durante la charla.
Sebastián
Rodrigué (SW):
FELICITACIONES LUIS!!! Te mantuviste a tiro todo el
campeonato, promediando el 6to puesto, y hoy diste
el gran batacazo y te quedaste con el 2º lugar.
Un gran día, por favor contame como lo viviste.
Luis
Soubie (LS):
Hoy sin dudas que para nosotros fue el mejor de los
3 días. Lo viví muy intensamente, fue
un campeonato que mirándolo ahora hacia atrás,
es como que lo fuimos preparando. Porque siendo que
eran 9 regatas con un descarte. Desde el primer día
estamos muy condicionados, ya sea de una protesta,
un pasado o de meter un mal puesto. Así que
corrimos muy conservadores, clasificamos 8º,
9º y 12º. Resultados muy parejos, muy conservador,
pero nada brillante.
Ayer
pudimos acomodarnos un poco, salimos 2dos en una regata
y 6tos en otra. Por lo que nos estábamos acomodando
sin tener un descarte muy alto, y hoy con la tranquilidad
que nuestros rivales tenían descartes bastante
altos. Salimos a arriesgar más, a correr tranquilos
y tuvimos el mejor día de toda la flota; ganamos
una regata y quedamos 5tos en las siguientes dos.
A los de adelante evidentemente les pasó lo
que nosotros pensamos que les podía pasar,
tenían descartes altos, tuvieron hoy alguna
regata mala y entonces los sumaron. Por eso pienso
que ser conservador, a la larga, pagó.
SW:
Doble victoria, porque también estuviste detrás
de la organización, al punto que la última
vez que hablamos me dijiste que tu cabeza pasaba más
por como organizar bien el evento, que en el resultado
que podías lograr. FELICITACIONES!!! porque
todo salió muy bien.
LS:
La última vez que hablamos en la radio, unos
días antes que empiece el campeonato, no me
tenía como candidato porque en lo único
que pensaba era que el evento saliera bien. Que los
barcos alquilados no tuvieran ninguna rotura, porque
el único seguro que tenían era yo mismo.
Lo que me tuvo bastante nervioso los días de
viento.
.
Y Agusto, no es que trabajo a la par mía. Yo
traté de trabajar a la par de él, y
no lo logré. Porque realmente Augusto es un
tipo que te da vuelta cualquier problema. Por eso
estoy muy feliz, porque el evento salió muy
bien, con las limitaciones que tenemos acá.
Logramos
hacer una rampa, logramos tener buenas regatas, y
de pronto faltan algunas cosas básicas. Pero
lo más importante es que las tripulaciones
quedaron contentas. Creo que el Campeón, fue
el mejor.
Clasificar
2do del Hemisferio te diría que es uno de los
mejores resultados de toda mí vida, junto con
la medalla panamericana y de los Odesur. Sacando estas
dos medallas, creo que hoy fue el mejor momento de
toda mi carrera deportiva.
SW:
¿Te sorprendieron los japoneses?
LS:
No, no. Los japoneses son siempre rápidos,
son un poco impredecibles. En el mundial también
anduvieron rápidos, pero de pronto largaron
pasados en dos regatas seguidas. Por eso no me sorprendió
que el team japonés que venía 2do, metiera
un 26º y 35º.
También
hay que entender que en estos días de viento
tan borneante, inestable
Hoy fue difícil,
pero ayer estuvo mucho más complicado con borneos
de 40º por minuto. Hay que entender que un japonés
que coloca dos 2dos, también es fruto de arriesgar
muchísimo.
SW:
¿Cómo estuvo el Oficial de Día
y la organización en el agua?
LS:
Alejandro Cloos ya lo había hecho muy bien
durante el Campeonato Argentino en Salta, que es un
lugar muy complicado. Hay mucha gente en Argentina
que es excelente Oficial de Regatas. Pero yo lo aplaudo
a Cloos, porque además es un gran regatista,
y entonces toma decisiones de regatista. Eso fue lo
que salvó al campeonato en un par de veces,
anuló la regata que había que anular,
terminó una regata en la popa como había
que hacerlo hoy, y que mueva el recorrido una milla
más adentro para buscar más viento y
que se pueda correr hoy la 3ra prueba con la que completó
el programa de regatas. Por eso la verdad es que Alejandro
estuvo 5 estrellas.
Todas
las entrevistas completas a los protagonistas de este
campeonato, podrás escucharla en las repeticiones
del programa Buenas y Malas del lunes 26 de noviembre
pasado.
Para
escuchar Radio Sailors por primera vez, siga el siguiente
link. http://www.sailorsweekly.com.ar/
Horarios
de las repeticiones hasta el próximo domingo
2 de diciembre:
7 a 9am, 19 a 21pm y de 23 a 01am.
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Reportaje a Javier Soto
Acebal
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"El
Quantum 26 que diseñamos en la Universidad
de Quilmes, siempre voy a decir que es uno de mis
barcos preferidos."
Javier
Soto Acebal.

Foto:
Matías Capizzano
El lunes pasado tuvimos el privilegio de conversar
con el diseñador del S40, entre muchos otros
excelentes barcos de regata, Javier Soto Acebal. En
Buenas y Malas, el primer programa náutico
por radio en Internet, hablamos con Javier sobre su
historia y la de sus diseños, descubriendo
detalles interesantes del S40 y el S33.
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Javier
Soto Acebal
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Fabián
Pesce Loumagne (FPL):
Buenas noches Javier, muchas gracias por acompañarnos
esta noche en Buenas y Malas. Por favor contanos Javier,
quiénes forman tu equipo de diseño y
trabajaron en el desarrollo del S40.
Javier
Soto Acebal (JSA): Muchas
gracias a ustedes por invitarme. En el equipo hay
dos Ingenieros; Alejandro Bottino e Ignacio Richi,
pero básicamente el equipo que se va formando
para hacer un One Design, tiene que sumarse al equipo
del Astillero, que fue MBoats de Javier Mendez, pero
además es muy importante la participación
de los propietarios.
La
clase S40 comenzó con dos propietarios que
fueron; José Esteves y Norberto Álvarez.
Ellos se encargaron de todo lo que hace al reglamento
de la clase y la unión de todas las fuerzas.
Se necesita del trabajo de la velería, constructores
y también de los regatistas y timoneles. Entonces
se fue armando un grupo donde todos eran argentinos
con mucha experiencia, y de a poco se le fue dando
forma a esto, que nunca pensamos podría llegar
tan lejos.
El
primer objetivo nuestro, era crear una clase sudamericana
entre; Uruguay, Brasil y Argentina. Pero la cosa se
fue extendiendo, evidentemente que a mucha gente le
cerró la propuesta del barco. Ahora hay barcos
en varios países de Europa, en USA, Candá,
Japón, Australia, Brazil, Uruguay, Chile y
Argentina. Pero donde navegan más S40 y la
clase se desarrolló con már fuerza,
es en Chile. Por eso consiguió ser la sede
del próximo Mundial, el primero de la clase,
que se disputará a fines del mes de enero del
año que viene.
FPL:
El S40 desplazó al Farr 40.
JSA:
No sé si es tan así. Los barcos son
bastante distintos, el Farr es una clase muy fuerte;
si los comparás, son diseños que tienen
bastantes años de diferencia. El concepto del
Soto 40 aprovechó todos los años de
evolución en la arquitectura naval, entre el
Farr 40 y el presente. A mí me parece que cada
uno tiene su lugarcito en el mercado. Si los tuviera
que comparar diría que el S40 es un poco más
exigente y excitante de navegar, pero el Farr 40 es
una gran clase a nivel mundial.
Creo
que el S40 ha ayudado mucho al Yachting sudamericano,
sobre todo a Chile. Es increíble lo que avanzó
Chile a nivel mundial con estos barcos. Pudieron ganar
varios campeonatos, a los brasileros, a los argentinos
y lograron tener el primer mundial de la clase.
Tuve
la oportunidad de estar en Chile, y es increíble
la integración que se ha logrado entre chilenos
y argentinos; lo que ha crecido el nivel del Yachting
en Chile. Los barcos salen en la primera plana del
diario. Creo que el S40 le hizo mucho bien al Yachting
sudamericano; tanto a navegantes como constructores,
velerías, etc.
Mucha
gente ha comenzado a mirar para acá, y grandes
navegantes como Bruni, Vascoto o Torben, navegan en
estos barcos. Además vienen desde Europa para
correr campeonatos acá. Por eso para todos
nosotros es muy bueno, todos nos beneficiamos.
FPL:
¿Cómo fueron tus comienzos desde la
Universidad de Quilmes?
JSA:
Mi primer diseño fue el Foxtrot, un barco que
diseñé en 1992 y fue ahí cuando
me decidí hacer esta carrera. Un barco que
recuerdo con muchísimo cariño. Después
el Quantum 26 que diseñamos en la Universidad
de Quilmes, siempre voy a decir que es uno de mis
barcos preferidos y que todavía sus líneas
de agua son difíciles de superar. Siempre vuelvo
a ese barco para estudiar las relaciones.
Todo
eso se hizo con alumnos, y de ese grupo me han quedado
muchos buenos amigos como por ejemplo Edgardo Martinioli
que ahora construye los S33. Hay una herencia de la
Universidad de Quilmes, que ha permitido elevar el
nivel de la industria naval argentina.
La
Universidad es algo que tengo muy arraigado, si bien
ahora desde hace un tiempo no soy más docente,
lo fui durante 16 años. Por eso tengo muchos
recuerdos, muchos alumnos y amigos. Creo que Argentina
es líder mundial en arquitectos navales: fijate
que tenemos a Juan K y Germán Frers, y todos
estos chicos jóvenes, que van a dar que hablar.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Javier y nuevamente muchas gracias por
estar hoy con nosotros. Por favor contanos sobre las
líneas de agua del S40 ¿Cómo
te inspiraste, son una onda Skiff?
JSA:
No dan las relaciones de desplazamiento/eslora, para
ser un Skiff. Pero a mí entender, este barco
surge de una crisis que había aquí en
Argentina, en la flota de barcos grandes de la fórmula
IMS. Lo que empezó a suceder acá es
que los diseñadores le encontraron la vuelta
a la IMS, para vencer a la fórmula. Por eso
algunos barcos como los de Botin, o algunos míos
como el CUSI, ganaban los Campeonatos Argentinos ganando
todas las regatas.
Eran
barcos muy deformados, los "cajones" que
eran horribles pero ganadores. Entonces mucha gente
se hartó de eso. Es más, uno de los
que lanzó la clase S40 tenía un barco
"cajón" y acababa de ganar el Campeonato
Argentino con 6 primeros puestos. Pero la verdad es
que ese no era el Yachting que él esperaba,
y por eso ellos trajeron la idea de hacer un monotipo
de 40 pies.
Volviendo
a tu pregunta sobre las líneas de agua, te
voy a dar algunos conceptos no muy técnicos
para no aburrir a la audiencia:
El
S40 es un barco que tiene la proa vertical y sumergida
al igual que la popa. La idea de esto básicamente
es alargar lo más posible la eslora efectiva
y virtual del barco. Estos barcos tienen tanta potencia,
que no tienen límite de planeo. Por eso cuanto
más largo sea el barco, mejor.
Como
tenemos un límite de eslora, lo que hicimos
fue hundir la proa y así logramos un efecto
similar al que tienen los buques comerciales con el
bulbo de proa. Entonces prolongamos la ola que se
forma en la proa del barco 15cm, y al sumergir la
popa, alargamos bastante la salida de agua. Así
el barco con velocidad es virtualmente más
largo que un 40 pies.
SW:
¿Qué me podes contar sobre la relación
de aspecto de las velas?
JSA:
No fuimos los pioneros, pero si bastante avanzados
en tomar la decisión de hacer la mayor "cuadrada".
Fue algo que se discutió muchísimo,
porque en ese momento estaba el GP42 y todo indicaba
que era más simple y fácil para los
navegantes, hacer la mayor triangular.
Nosotros
queríamos ir a la mayor cuadrada y pudimos
convencer a los propietarios. Creo que ese fue un
gran acierto en el barco. Es algo muy bueno, que no
tuvo un incremento en el costo, pero si en la velocidad.
Las relaciones del S40 son muy altas, porque al no
tener genoa, vos tenés que poner el velamen
en altura, por no tener sobre posición. Por
eso el mástil del S40, comparados a los barcos
con genoa, es mucho más alto. Además
la quilla tiene una relación altísima.
Fíjate que tiene 2.6mts de calado, y la quilla
tiene una cuerda de 55cm, y el timón lo mismo,
tiene una altísima relación de aspecto
con una cuerda de 35cm. Imagínate los finitos
que son los apéndices.
SW:
¿Por qué crees que en Argentina es donde
menos barcos se encargaron?
JSA:
En Argentina hay un solo S40 que es el de Alberto
Álvarez, y a comparación, en Chile hay
12.
Siempre fue al revés la relación, pero
creo que es un tema en el que nos metemos más
en los sociológico, económico y hasta
político. La realidad es que ha disminuido
mucho la cantidad de gente que hace barcos grandes
en Argentina. Nosotros cada vez más, tenemos
clientes en Brasil, Chile y también Perú.
El factor exacto, no lo sé.
SW:
¿Tendrá un poco que ver con el marketing
de las empresas? Porque veo que en Chile todos los
S40 están auspiciados, mientras que acá
hay uno y no tiene ningún sponsor.
JSA:
Si, es verdad. En Chile, todas las empresas importantes
tienen un Soto 40, aparecen en las tapas de los diarios
y hasta en la ruta podes ver carteles con los S40.
Acá no sé, o todavía no ha prendido,
o está todo más concentrado en el Fútbol,
el Polo
Exactamente porque, no lo sé.
Quizás sea porque todos los dueños de
los S40, son los propietarios de las grandes empresas
chilenas.
SW:
Volviendo a los diseños ¿El S33 es una
evolución del S40, o lo diseñaste antes?
JSA:
El S33 es a posteriori del S40. Básicamente
las relaciones, si bien nunca pueden ser iguales entre
barcos de distinta eslora, están en la misma
línea. Lo que te puedo decir con palabras simples,
es que en ceñida las relaciones de potencia,
son similares en los dos barcos.
Ahora en popa, el S33 es bastante más potente.
Porque tiene un spinnaker bastante más grande
proporcionalmente, el 33 tiene un botalón retráctil
más largo y el genaker es bastante más
grande en proporción. Si hoy tuviera que hacer
el S40, creo que lo haría con un botalón
de unos 20cm más largo y el asimétrico
más grande.
Otra
evolución que tiene el S33 es que la quilla
es de carbono. Es un 33 pies y la quilla pesa 70kg.
SW:
¿Era necesario, no se podría haber ahorrado
algo ahí. Porque tiene que ser de carbono?
JSA:
Es mucho el beneficio y 70kg de carbono, es tan poco
material que tampoco es tan caro. A la vez, como el
astillero tiene las matrices, hay un montón
de ahorro en horas hombre. Además el no depender
de una fundición, de ir a buscar el quillote
afuera
Si lo podes hacer "in house",
dentro del astillero, hay muchos beneficios económicos.
A
la vez, el barco se beneficia muchísimo. Porque
todo lo que se ahorra en la quilla, va al bulbo. Creo
que uno de los grandes aciertos del S33, es la quilla
de carbono.
SW:
Claro por eso me cuentan que el barco está
muy bien compensado, que es muy estable.
JSA:
La quilla de carbono que pesa 70kg, si hubiese sido
de otro material, hubiera pesado 300kg. Pensa lo que
es esa diferencia (230kg) en el bulbo. Así
el barco se hace más fácil, más
rápido, más potente.
Más
allá que en popa es evidente la potencia del
S33, en ceñida también tiene una gran
potencia y estabilidad. Creo que esto en gran parte
es por la quilla, que es la primera vez que diseño
un barco con quilla de carbono, y fue todo un desafío.
SW:
Muchas gracias Javier por toda tu amabilidad y tiempo.
Fue un gran honor y placer poder conversar con vos.
Te mandamos un gran abrazo y los mejores aires para
tu camino.
Toda
esta entrevista podrás escucharla en las repeticiones
del programa Buenas y Malas del lunes 26 de noviembre.
Donde además el gran diseñador nos habla
de la goleta de Lopez Mena de 150 pies totalmente
de carbono, que está construyendo en Uruguay;
de los catas de la AC y también de la realidad
argentina en la industria y el futuro de los próximos
diseñadores que hoy estudian en la Universidad
de Quilmes..
Para
escuchar la radio por primera vez, siga el siguiente
link. http://www.sailorsweekly.com.ar/radiosailors-marc.htm
Horarios de las repeticiones hasta el próximo
domingo 2 de diciembre:
7 a 9am; 19 a 21pm y de 23 a 01am.
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Campeonato
del Hemisferio de Snipe.
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"Tudo
bom"
Bruno
Bethlem, Campeón del Hemisferio Oriente de
Snipe.



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Bruno
Bethlem, Campeón
VELA
DO YCB CONQUISTANDO
ESPAÇO NO HEMISFÉRIO DE
SNIPE
Yacht
envia seis tripulações para
uma das mais importantes competições
da vela mundial.
O
mais importante campeonato do ano para
a classe Snipe, uma das mais tradicionais
da Vela Esportiva mundial, contou com
a participação de seis tripulações
do Yacht Clube da Bahia, o que comprova
o consistente crescimento desse esporte
no clube.
Realizado
no Yacht Club Olivos, em Buenos Aires,
Argentina, entre os dias 21 e 25 de novembro
últimos, o Campeonato do Hemisfério
Ocidental da Classe Snipe contou com a
participação de cinqüenta
tripulações de sete países
e foi vencido pela dupla carioca Bruno
Bethlem e Dante Bianchi.
Representaram
o Yacht as tripulações compostas
pelos velejadores Felipe Cunha e Matheus
Gonçalves, Juliana Duque e Marcus
Cunha, Leonardo Taboada e Daniela Harfush,
Mário Urban e Rafael Sapucaia,
Rafael Martins e Mila Beckerath, além
de Mateus Tavares e Daniel Claro, que
se classificaram entre os dez primeiros,
alcançando a sétima posição.
Fonte:
Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134
vela@icb.com.br
Foto
Crédito: Divulgação
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Sebastián
Rodrigué (SW): FELICITACIONES
BRUNO!!! Por favor contame cómo viviste el
campeonato.
Bruno
Bethlem (BB):
Fue un campeonato bastante difícil con condiciones
de viento complicado, pero anduvimos bastante bien.
Hoy
en las últimas regatas no nos fue tan bien.
Cometimos algunos errores y tuvimos que correr la
última regata. En la prueba final, teníamos
la disputa con el barco japonés al que pudimos
vencer después de la 9na regata.
SW:
¿Hubo fair Play o viste alguna cosa rara?
BB:
No, estuvo todo optimo, con un ambiente muy bueno.
SW:
¿Viniste como favorito?
BB:
Como favorito, no. Pero me tenía mucha confianza.
SW:
¿Alguna protesta?
BB:
Ni una protesta. Tudo bom
SW:
Nuevamente FELICITACIONES!!! y muchas gracias Bruno.
Alejandro
Cloos oficial de regata.
SW:
Hola
Alejandro, FELICITACIONES por lograr largar todas
las regatas programadas más allá de
sufrir dos días de cancelaciones. Contame por
favor cómo estuvo para vos el Campeonato.
Alejandro
Cloos (AC):
Fue muy concurrido y con muy buen nivel. Las regatas
tácticamente fueron muy lindas, algunos días
estuvieron complicados para mi como ayer que tuvimos
muchos borneos.
SW:
Una flota muy afilada ¿no?
AC:
Si, los japonese navegan muy bien y en muchas regatas
estuvieron adelante. Luis Soubie & Diego Lipszyc
también hicieron un muy buen campeonato consiguiendo
el 2do puesto. Después todos los brasileros
en general mostraron un muy buen nivel.
SW:
Hubo dos días en que no pudieron correr regatas
y hoy tuviste que largar 3 ¿Cómo viviste
esto?
AC:
Hoy se cumplió el pronóstico, y al medio
día comenzó a caer el viento. Entonces
como hasta las 16hs tenía tiempo para largar
la última prueba, me quedé esperando
a que entre la virazón, y pudieron correr una
muy linda regata final. Navegaron con viento de 10
nudos del ESE (110º).
SW:
Muchas gracias Alejandro.
"Fue
una semana un poco atípica, no sopló
el sudeste característico de esta época."
Javier Conte, entrenador
de Bruno Bethlem & Dante Bianchi
El medallista olímpico de la clase 470 argentina,
estuvo en el YCO durante la entrega de premios de
Campeonato del Hemisferio de Snipe, en donde entrenó
al equipo brasilero que se consagró Campeón.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Javier que sorpresa ¿Qué estas
haciendo acá?
Javier
Conte (JC):
Los estuve ayudando a Bruno Bethlem & Dante Bianchi,
en este Campeonato. Son amigos de hace muchos años,
Bruno navega en 470 y para este Campeonato me pidió
si no los podía ayudar más que nada
con el tema del viento, porque con el barco no tienen
ningún problema, lo conocen muy bien.
SW:
Me comentaron que estuvo bastante complicado el viento
¿Vos cómo lo viste?
JC:
Fue una semana un poco atípica, no sopló
el sudeste característico de esta época.
Tuvimos vientos de varias direcciones, con intensidades
variables y el viento que no se establecía.
Por eso estuvo bastante complicado, pero por suerte
pudieron completar las regatas programadas.
SW;
¿Cuáles fueron las indicaciones que
les diste?
JC:
Les explicaba un poco cual era mi percepción,
y por conocer más la zona como local, un poco
por donde pensaba que irían los borneos. Analizábamos
antes de ir al agua, el pronóstico del tiempo.
Obviamente después de la largada, estaba todo
en manos de ellos, como en cualquier competencia de
vela.
SW:
¿Cada regata fue particular, o hubo un patrón
que se repitió?
JC:
Hubo condiciones muy cambiantes porque el viento cambió
de dirección e intensidad, días muy
arrachados. Hubo un día con viento de tierra,
que quien no esté acostumbrado a navegar con
viento de tierra en Bs As, se marea un poco. Porque
hay unos borneos un tanto agresivos, por eso los estuve
ayudando con todo eso.
SW:
¿Además navegas en Soto 40?
JC:
Ahora estamos armando un equipo para correr el Mundial
con Tito González, quien fue 5 veces campeón
mundial de Lightning. Él va a timonear el barco,
yo voy de táctico, y estamos tratando de formar
un poco la tripulación con muy poco tiempo,
porque para el mundial faltan escasos dos meses.
No
vamos a poder navegar mucho y por eso estamos tratando
de formar una tripulación con experiencia.
Ahora esta semana vamos a ir a entrenar a Chile con
un barco alquilado, porque el que vamos a usar en
el Mundial, se está construyendo y llegará
a fines de diciembre a Chile.
Pienso
que haremos un entrenamiento a mediados de diciembre
y después una semana antes del Mundial. Estamos
convocando a personas que ahora no te puedo mencionar,
pero que son de renombre internacional.
SW:
¿Cuáles son los encuentros que quedan
antes del Mundial?
JC:
Este fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre;
después estamos viendo de organizar un entrenamiento
en la primera semana de enero; finalmente estaremos
yendo a Concepción para el 18 de enero y el
Campeonato comienza el 25.
La
cancha de Concepción según dicen, es
menos previsible que la de Algarrobo o Viña.
Menos ola y además es una zona de regatas desconocida
para todos los equipos.
SW:
El tiempo es lo que más les juega en contra.
JC:
Si, pero el equipo va ser bueno. Tenemos la contra
de 3 años, porque hay muchos del equipo que
nunca navegaron en un S40.
SW:
¿Tito corrió algún Campeonato?
JC:
Corrió un solo fin de semana. Es todo nuevo,
pero contamos con los profesionales que se van a contratar,
que son de primerísimo nivel. Por eso calculamos
que el tiempo de adaptación va a ser corto.
Pero igual venimos en desventaja respecto de otros
equipos que vienen corriendo hace dos o tres años
y que son tripulantes de Copa América, o del
MATADOR
SW:
¿Se permite cualquier cantidad de profesionales
por barco?
JC:
No, hay un límite de 5 profesionales por barco
y cualquiera de ellos que no haya ganado una medalla
olímpica, la Copa América o la Volvo
Ocean Race, puede timonear el Soto 40. Por eso ahora
muchos equipos se están armando con profesionales
de la America's Cup. Vienen Ken Read, el team Acqua
de TP52, el Matador y muchos más. Así
que el nivel va a ser muy alto.
SW:
Muchísimas gracias Javier y los mejores vientos
para el Mundial.
Toda
la info del Campeonato en la web del YCO
|
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|
Campeonato
Argentino de F18
|
|
Sergio
Mehl & Nicolás Aragones, Campeones Argentinos
de F18

 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
|
1º
Sergio Mehl & Nicolás Aragones
|
3º
Esteban Blando & Antoines Jouvert
|
Sergio
Mehl, flamante Campeón Argentino de F18
Sergio viene del Windsurf en donde comenzó a
los 16 años. Se consagró 15 veces campeón
Argentino y consiguió 8 títulos Sudamericanos.
Además fue Campeón Americano y Campeón
Mundial Master de Slalom.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Sergio. Hoy comenzaste
el día en el tercer lugar y terminaste ganando
el Campeonato.
Sergio
Mehl (SM): Si, el primer día terminamos primeros;
estuvo muy parejo todo el campeonato con Cruz González
Smith y con Esteban Blando. después ayer no tuvimos
un buen día y caímos al 3ro. Pero hoy
sabíamos que si entraban los dos descartes, estábamos
empatados con los primeros.
Hoy
el día pintaba muy mal el pronóstico,
pero por suerte pudimos correr y con muy buen viento,
muy lindo. Durante la mañana soplaba viento norte
que fue cayendo hasta morir, pero después entró
un Sur bastante fuerte (18 a 20knts).
Nosotros
no teníamos el barco muy bien trimado para esa
regata, veníamos 1º/2º, y terminamos
3ros. Después acomodamos el barco para la siguiente
regata, en la que por suerte nos pudimos levantar.
SW:
¿Cómo se definió el Campeonato?
SM:
Hoy hasta la última regata veníamos empatados
con Mariano, el que ganaba la regata ganaba, pero yo
tenía que entrar entre los primeros tres. En
la largada lo toqué y tuve que hacer un 360º
por lo que largué último. Pero de a poco
fuimos recuperando hasta quedar 2dos y ganar el Campeonato.
SW:
Viniendo del windsurf ¿Qué te parece la
RS:X y el que la hayan sacado en su momento?
SM:
A mí la RS:X no me gusta, me parece una tabla
obsoleta. Igualmente me pareció una locura el
que la hayan sacado y estoy muy contento que ahora la
vuelvan a poner para Río 2016. También
navego en Kite y gané dos veces el Campeonato
Argentino de Kite.
SW:
¿Cómo estuvo la organización acá
en el YCA?
SM:
Increíble, un poco bardo venir hasta el centro.
Porque todos somos más de la zona norte. Pero
la organización estuvo buenísima; Kico
que fue el oficial de día, un crack. La verdad
es que estuvieron muy bien fondeados los recorridos,
en días que estuvieron muy difíciles.
SW:
Muchísimas gracias Sergio.
Cruz
González Smith, Subcampeón Argentino.
2º
Cruz González Smith & Mariano Heuser
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SW:
FELICITACIONES CRUZ!! ¿Cómo estuvo el
Campeonato para vos?
Cruz
González Smith (CGS): Muy
bueno, la verdad que muy peleado. Lo disputamos hasta
la última regata. Nosotros comenzamos el último
día en el primer puesto, pero entre Esteban,
Sergio y nosotros, estábamos muy parejos.
Hoy
corrimos muy bien, la verdad es que Sergio corrió
mejor que nosotros. Lamentablemente en la anteúltima
regata rifamos el spinnaker y eso nos condenó.
SW:
¿Estaba viejito el spi?
CGS:
No, era una vela nueva que se le despegó la costura
y se hizo un tajo de unos 60cm. Nos faltaba potencia
en las popas y si bien hoy en todas las regatas derivábamos
delante de Sergio, no lo podíamos mantener en
la popa.
Esto
no le quita nada de mérito, porque corrió
un gran campeonato. Nosotros también corrimos
muy bien, pero no nos alcanzó.
SW:
¿Cómo estuvieron las condiciones?
CGS:
Fue un Campeonato bastante difícil, con bastante
viento; el primer día estuvo arrachado con fuertes
ráfagas, ayer hubo más bien poco viento
y hoy tuvimos un lindo día con vientos promediando
los 15 nudos que comenzó del Sur y al final se
fue al SE.
Por
eso el Campeonato tuvo un poco de todo, por lo que exigió
ser parejo. Tanto Sergio, como Esteban y nosotros, estuvimos
muy parejos hasta el final. Creo que eso fue lo más
divertido del Campeonato.
SW:
¿Cambia navegar en San Isidro o acá en
Dársena?
CGS:
Creo que cambia, porque en San Isidro el agua es más
plana por ser menos profundo, y acá la ola es
más onda. Entonces esto te obliga a navegar con
más técnica la llevada del barco. Se complica
un poco más.
SW:
¿Cómo se está recuperando tu hermano
de la pierna?
CGS:
Lucas ya estuvo en el bote ayer y antes de ayer. Se
está recuperando bastante rápido y él
cree que para enero o febrero ya va a estar nuevamente
arriba de los barcos. Ya comenzó con una rehabilitación
en el gimnasio y está bien.
SW:
¿Tu hermana sigue en Suiza?
CGS:
Mi hermana vino ahora de Suiza, porque me casó
pasado mañana.
SW:
FELICITACIONES CRUZ!!!! Muchas Gracias.
Primeras
posiciones
1º
Sergio Mehl & Nicolás Aragones
2º Cruz González Smith & Mariano Heuser
3º Esteban Blando & Antoines Jouvert
4º Juan Pablo Sucic & Juan Carlos Copani
5º Julio Alsogaray & Eduardo "Billy"
López Segura
6º Sergio Armesto & Juan Martín Benitez
7º Ian Rodger & Agustín Cunill Martínez
8º Agustín Krevisky & Esteban Daneri
9º Juan Faustin & Juan Cruz Benitez
10º Mateo Majdalani & Pablo Völker
Todos
los resultados.
Todas
las entrevistas completas a los protagonistas de este
campeonato, podrás escucharla en las repeticiones
del programa Buenas y Malas del lunes 26 de noviembre
pasado.
Para
escuchar Radio Sailors por primera vez, siga el siguiente
link. http://www.sailorsweekly.com.ar/
Horarios
de las repeticiones hasta el próximo domingo
2 de diciembre:
7 a 9am, 19 a 21pm y de 23 a 01am.
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Campeonato
Argentino de Optimist 2012
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Santiago
Duncan CVR y
Francisco Villalba CRSN,
Campeones Argentinos de Optimist 2012
El lunes pasado finalizó en el Club de Regatas
San Nicolás, el Campeonato Argentino de Optimist
con 114 Timoneles inscriptos y 137 Principiantes.
En
la categoría Timoneles, Santiago Duncan del
Club de Velas de Rosario, con dos victorias y dos
2º, sumó 49pts y se consagró Campeón
Argentino de Optimist. Mientras que Facundo Monaco
del Yacht Club Olivos, comenzó ganando la primera
regata y luego de 9 pruebas con dos triunfos, subió
al segundo escalón del podio con 54pts. Al
tercer lugar lo ganó Ramiro Cosentino YCA,
luego de ganar la 3ra regata y con un total de 63pts.
Primeras
posiciones de Optimist Timoneles
1º Santiago Duncan CVR
2º Facundo Monaco YCO
3º Ramiro Cosentino YCA
4º Felipe Cosentino YCA
5º Clara Vignati YCA
6º Dante Cittadini CNSP
7º Irina Piñeyrua CNAS
8º Marcos Romairone CVB
9º Nicolás Fidalgo CUBA
10º Manuel García CVR
Todos
los resultados de Optimist Timoneles.
En
la categoría Optimist Principiantes, con 137
barcos inscripto y luego de 4 victorias en 6 regatas,
se consagró con 6pts Campeón Argentino
de Optimist 2012, Francisco Villalba del Club Regatas
San Nicolás. Mientras que el segundo puesto
fue de Juan Pablo Grosso, que luego de ganar 3 pruebas,
finalizó con 17pts. Ezequiel Elias YCO subió
al tercer cajón del podio, sin ganar ninguna
prueba y con 22pts logrados con una muy buena regularidad.
Primeras
posiciones.
1º
Francisco Villalba CRSN
2º Juan Pablo Grosso CVR
3º Ezequiel Elias YCO
4º Luciano Capdevila CNVC
5º Luca Contessi CNMP
6º Tobías Andina CNSI
7º Martina Graham YCO
8º Juan Francisco Couget CRSN
9º Valentín Mauri CNSP
10º Alejandro Frmica CVB
Todos
los resultados de Optimsit Principiantes.
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Campeonato
Argentino de Star 2012
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Mañana
finaliza el Campeonato Argentino de Star, en el Club
Náutico Olivos.

Foto
de archivo.
El
fin de semana pasado comenzó el Campeonato
Argentino de la Clase Star, organizado por el Yacht
Club Olivos y con la participación de 11 barcos
inscriptos. Luego
de 4 regatas y dos victorias, en
primer lugar preliminar, llegan a esta última
jornada Julio Labandeira & Erik Lange.
Un
inicio bastante ajustado donde la sorpresa la dió
un renovado Gugue Warburg & Hernán Celedoni,
que luego de tres 4º y un 3º, finalizaron
solo a tres puntos de los líderes de la tabla
provisoria. Otra sorpresa también la dio Federico
Calegari & Javier Bok, que se metieron en el tercer
lugar preliminar con la suma de 17pts, luego de ganar
la regata inicial.
La
última regata del domingo pasado, la ganaron
los hermanos Héctor & Hugo Longarela, que
con ese resultado se acomodaron en el 4to puesto.
Dentro de una flota con bastante formaciones nuevas
y algunos clásicos que no estuvieron, los grandes
ausentes de este campeonato fueron; Alberto Zanetti
& Nicolás Rosas; Fabián Mac Gowan
con cualquiera que corra, y Eduardo "Barón"
Farré.
Primeras
posiciones
1º Julio Labandeira & Erik Lange YCO 12pts
2º Gustavo Warburg & Hernán Celedoni
CNSI 15pts
3º Federico Calegari & Javier Bok CNO 17pts
4º Héctor & Hugo Longarela YCO 18pts
5º Daniel Della Torre & Fabio Scarpati CNO
22pts
6º Gerardo Della Torre & Jorge Staneczek
CNO 22pts
Más
información en la web del YCO
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Campeonato Nacional VTR
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EN
TALCAHUANO SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA
SEMANA DE LA VELA VTR Y MUNDIAL S40
Fiesta
náutica y solidaria en el Biobío

28/11/2012
En
la futura Marina Pública de Talcahuano se realizó
el lanzamiento de la prueba estelar del Nacional VTR
Oceánico 2012-2013, que se disputará
en aguas de la Octava Región, del 25 de enero
al 2 de febrero.
En
la explanada de la futura Marina Pública de
Talcahuano y ante las más altas autoridades
de la zona se desarrolló hoy el lanzamiento
del Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela
Biobío 2013: Mundial S40 y Regata del Verano,
un doble desafío náutico que traerá
por primera vez a costas chilenas un certamen planetario
de vela mayor.
Se
trata de la prueba estelar del Campeonato Nacional
VTR Oceánico 2012-2013, que se disputará
del 25 de enero al 2 de febrero y que fue presentada
en una ceremonia en la que participaron el Intendente
y Presidente Consejo del Gobierno Regional, Víctor
Lobos del Fierro; el Alcalde de Talcahuano, Gastón
Saavedra Chandía; el Comandante en Jefe de
la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Matías
Purcell Echeverría, y Ramón Eluchans
Olivares, presidente del Club Náutico Oceánico
de Chile, corporación organizadora de la competencia.
Este
es un sueño muy esperado. Talcahuano se reencuentra
con el mar y se proyecta al futuro. Este campeonato
es el mayor orgullo de los choreros, dijo el
Alcalde Saavedra.
Junto
con destacar el alto nivel de los participantes, el
Presidente del Club Náutico Oceánico
de Chile, Ramón Eluchans, invitó a las
autoridades y habitantes de la zona a hacer
de este certamen una verdadera fiesta. Queremos traer
deporte de primer nivel y alegría a esta hermosa
región; incorporar a la comunidad local a todos
los eventos, revitalizar la actividad turística
con la venida de más de un millar de personas,
pero por sobre todo, queremos reencantar a la gente
con el mar. Su mar. Nuestro mar.
Finalmente,
el Intendente Lobos expresó que la disputa
de este certamen es motivo de gran orgullo.
Talcahuano supo sacar una oportunidad de un desastre
y esta Marina Pública tiene la posibilidad
de transformar a nuestra región en el gran
semillero de los navegantes de Chile.
Después
de una década, el Nacional VTR Oceánico,
el torneo de vela más importante y de mayor
convocatoria del país, volverá a surcar
las aguas de la región del Biobío, que
serán escenario de la primera edición
del certamen global de Soto 40 OD, que se disputará
simultáneamente con la tradicional Regata de
Verano del C.N.O, que congrega a embarcaciones oceánicas
de diferentes modelos y características que
compiten bajo la fórmula IRC, por lo que se
espera una masiva participación que, sin duda,
marcará historia en el deporte chileno.
Como
lo amerita, el evento que cuenta con el patrocinio
de la Intendencia del Biobío, el Gobierno Regional
del Biobío, la Armada de Chile, Sernatur, la
Municipalidad de Talcahuano y la Cofradía Náutica
del Biobío, tendrá un escenario de lujo:
la bahía de Concepción, que alberga
al puerto de Talcahuano y que destaca como una de
las mejores canchas náuticas a nivel nacional,
además de contar con importantes variables
climáticas, técnicas, turísticas
y de infraestructura. La Armada de Chile, como es
tradicional, tendrá un rol fundamental en la
logística y seguridad del evento. Esta zona,
además, fue una de las más golpeadas
por el terremoto del 27 de Febrero de 2010.
Es
por ello que la Semana de la Vela 2013, además
de un evento deportivo de primer nivel, aspira a convertirse
en un catalizador del resurgimiento de la región,
a través de un nuevo impulso a la actividad
turística y la construcción de una marina
pública en reemplazo de las instalaciones deportivas
destruidas por el tsunami y del futuro Club Náutico
de Talcahuano. Habrá también numerosos
y masivas actividades sociales, en los que se incorporará
a la comunidad local como protagonista.
En
lo estrictamente deportivo, Chile cuenta con 12 yates
de la clase Soto 40, considerados los Fórmula
Uno de las velas. Y ofrecerá sin duda un alto
nivel de competencia, que ya ha puesto a prueba contra
importantes rivales de la región, como el argentino
Patagonia, de Norberto Álvarez.
También ha comprometido también su participación
el barco británico Ngoni. La representación
chilena, en tanto, estará comandada por Pisco
Sour, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo
Amunátegui, actual campeón nacional
y sudamericano de la especialidad.
SOTO
40 OD
El
velero Soto 40 es un moderno One Design Racer (barco
de regata construido en serie), diseñado por
el argentino Javier Soto Acebal y fabricado por el
astillero trasandino Mboats.
Este
modelo de 40 pies nació como clase en 2009
y llegó a Chile en 2010, donde se difundió
rápidamente, conformando la flota más
grande del orbe. Son modernos yates, de innovador
diseño y muy veloces, que tienen características
idénticas y que, por tanto, compiten en tiempo
real (gana el primero en cruzar la línea de
llegada) a diferencia del resto de la flota oceánica,
que lo hace con tiempo corregido, aplicando un sistema
de compensación (denominado fórmula
IRC), para hacer comparables los rendimientos de barcos
de distintos modelos.
Se
trata, además, de una clase reconocida por
la ISAF (International Sailing Federation) y que ya
forma parte del programa de los afamados Circuito
Medcup y Copa del Rey.
El
barco mide 12,3 metros de eslora (largo del casco),
3,75 metros de manga (ancho del casco) y el reglamento
que limita el peso de su tripulación permite
que lleve de 10 a 11 tripulantes a bordo.
LA
ESCUADRA CHILENA DE S40
Los
siguientes son los actuales veleros y capitanes nacionales
de la clase Soto 40 OD:
SANTANDER
Jorge Araneda
IZOD Jaime Charad
MOVISTAR Ramón Eluchans
CELFIN CAPITAL Jorge Errázuriz
VTR Ignacio González
ALMACENERO Nicolás Ibáñez
PISCO SOUR Bernardo Matte
CHI-17 Bernardo Matte
MITSUBISHI Horacio Pavez
BCI José Luis Vender
CLARO Dag von Appen
ENTEL Per von Appen
Fuente
e informaciones:
Silvana González Mesina
Periodista - Jefa de Prensa
Club Náutico Oceánico de Chile
prensasilvana@gmail.com
92336942
Fuente
y foto:
http://vtroceanico.vtr.com
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Vendée
Globe 2012 - 2013
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Zona
de convergencia

viernes 30 noviembre 2012, 07h14
Las
diferencias entre los participantes se reducen. Apenas
70 millas separan a Armel Le Cléach (Banque
Populaire) de Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3).
François Gabart (Macif), por su parte, se sitúa
a menos de 20 millas de la popa del patrón
mediterráneo. La regata-persecución
continúa entre los ocho primeros clasificados,
mientras que en popa la palabra clave es velocidad
para pasar antes del fin del frente, sinónimo
de viento debilucho.
©
JM Liot/ DPPI/ Virbac-Paprec Sailing Team
¡Isla de Tristán de Acuña a la
vista! Esta mañana, alrededor de las 8h00,
hora española, la cabeza de la flota pasará
frente a esta isla en medio del Atlántico Sur.
François Gabart (MACIF), entusiasmado como
siempre de correr su primera Vendée Globe,
envía ese pequeño mensaje: Espero
poder venir un día en crucero para conocerles
mejor. Estoy seguro de que, por vivir en una isla
como esta, deben de tener muchas cosas que explicar.
Amurados a babor, con un viento sostenido (entre 17
y 20 nudos), los IMOCA navegan lanzados hacia la puerta
de Agujas, situada a casi 1.200 millas, a la que los
primeros deberían llegar en menos de cuatro
días.
Jean-Pierre
Dick (Virbac Paprec 3), con el acelerador a fondo,
navegaba anoche a 20 nudos. Esta madrugada su corredera
señalaba 456,8 millas recorridas en 24 horas.
La diferencia con el líder se ha reducido a
menos de 70. Pero Armel Le Cléach (Banque
Populaire) ha empezado también a correr y ahora
su velocidad es ahora similar a la del resto de la
flota. Las rutas de unos y otros convergen y la distancia
lateral entre los dos primeros ha pasado de 400 a
200 millas. Detrás de los tres primeros (Armel
Le Cléach, Jean-Pierre Dick et François
Gabart), los cinco cazadores están también
lanzados al ataque. Bernard Stamm (Cheminées
Poujoulat) recobra su cuarta posición a costa
de Alex Thomson (Hugo Boss), mientras Jean Le Cam
(SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre
(Mirabaud) mantienen el ritmo, con velocidades que
en ningún momento bajan de los 17 nudos.
Velocidad
a toda costa
En
la cola de la flota decae el ritmo. Alessandro Di
Benedetto (Team Plastique) ha perdido mucho viento,
mientras Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde
avec EDM Projets), Tanguy De Lamotte (Initiatives
Coeur) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas)
han visto cómo su velocidad caía sensiblemente
esta noche esta madrugada ninguno de ellos llegaba
a los 13 nudos-, consecuencia de una pérdida
de presión. Solo Javier Sanso (ACCIONA 100%
EcoPowered) parece mantener sus esperanzas de no perder
de vista al pelotón. Situado ya en tierra de
nadie, a una velocidad de 17,3 nudos en la última
hora, el patrón español aprieta el acelerador
para cruzar el próximo paso a nivel antes de
que se bajen las barreras: es su gran oportunidad
para llegar al Gran Sur justo detrás de los
primeros. Sus hasta hace poco compañeros de
grupo podrían quedar descolgados en otro sistema
meteorológico.
Por
Olivia Maincent
Citas
:
Finales
de 2011/principios de 2012: Conferencia de prensa
(un año antes de la salida)
Septiembre de 2012 : Conferencia de prensa (un
mes antes de la salida)
Octubre de 2012: Apertura de la zona de partida
en el puerto de Sables-d'Olonne
10 de noviembre de 2012 : Salida de la carrera
Vendée Globe 2012-2013
11 de noviembre de 2012 hasta enero de 2013: Apertura
del « PC Course » en Paris-Montparnasse
+ cártel en la fachada de la Torre Montparnasse
Finales de enero de 2013: apertura de la «
zona de llegada » en el puerto de Sables-d'Olonne
Febrero de 2013: Llegada de los primeros navegantes
al puerto de Sables-d'Olonne
Mayo de 2013: Entrega de premios en la gran playa
de Sables-d'Olonne
Información: Le Vendée Globe -
00 33 1 42 56 60 60 - www.vendeeglobe.org
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Accidente
en el mar 
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ACCIDENTE CAPITÁN
MARIO SEPÚLVEDA YATE XANADU
Carta
de Marcos Bartucevic Sánchez
Mario
Sepúlveda
|
Estimados
navegantes, capitanes y amigos.
Le
ha correspondido a nuestro Club de Yates de Quintero,
la ingrata, pero a la vez honrosa misión de desembarcar
por última vez en nuestras instalaciones a nuestro
camarada el capitán Mario Sepúlveda Salinas.
El
capitán Sepúlveda entusiasta participante
de las regatas de la flota oceánica del país,
recalaba habitualmente en nuestro Club, el que no creo
equivocarme, consideraba su casa.
No
era extraño, que a las horas más inesperadas,
el capitán Sepúlveda llegara con su querido
Xanadu en el tráiler, remolcado por un vehículo
conducido por el mismo los días previos a una
regata, siempre preocupado personalmente de los más
mínimos detalles de su embarcación.
Mario,
amante de la vela y de las regatas, siempre tuvo la
inquietud de ir superando la performance de sus embarcaciones,
importando desde California, donde vivió largo
tiempo, un yate clase Santa Cruz 27 y luego el Xanadu,
un Olson 29, actualmente sus expectativas y sueños
náuticos estaban puestos en un yate J105 que
pronto adquiriría.
Pero
los mayores recuerdos del Capitán Sepúlveda
serán de sus tripulaciones, las que él
con su entusiasmo y dedicación formaba.
El
día de ayer 24 de noviembre de 2012, su tripulación
lo honró como se lo merecía. En condiciones
meteorológicas y de mar durísimas, con
olas de más de 4 metros y viento con rachas de
40 nudos, su dotación formada por: Kanut Scheuvick
Embry, Fernanda García Mondaca, Sebastián
Morán Martínez y Christian Dittmer Plesch,
realizó el rescate del capitán que había
caído al mar al sufrir el Xanadu el embate de
una ola que produjo un broach. Su segundo de abordo
fue en su auxilio alejándose más de 200
metros del yate perdiéndose de vista entre la
mar arbolada.
El
temple de su tripula para no perder el control, adrizar
el barco, bajar las velas, encender el pequeño
motor fuera de borda y enfrentarse a la marejada y el
viento para ir al rescate de su capitán, hablan
del buen trabajo que había realizado Mario con
su gente.
El
corazón del Capitán no soportó
el estrés de estar en el agua gélida,
con grandes olas y los esfuerzos que debía hacer
para moverse en el mar con su traje pesado por el agua,
murió, acompañado de su segundo que nunca
lo dejó solo.
Las
labores para subir el cuerpo de Mario con su traje lleno
de agua fueron arduas, el motor se acorbató con
un cabo que había salido de la cubierta.
El
shock emocional de sus tripulantes en ese momento era
inmenso; en las condiciones adversas en que estaban
le practicaron primeros auxilios y técnicas de
resucitación al Capitán, por largo rato,
pero no hubo reacción, Mario había decidido
quedarse ahí, en el mar, donde era feliz.
Su
segundo tomó la caña y con las velas abajo,
el Xanadu, sin propulsión, con su Capitán
ya en la cubierta de su embarcación, empezó
a derivar hacía la Punta Liles para tratar de
ingresar a la bahía Quintero.
Cuando
llegamos junto al Xanadu, abordo de la lancha de servicio
Johana de la empresa de nuestro socio Eduardo Carreño,
y dadas las condiciones adversas para la maniobra, decidimos
con el patrón, no remolcar el yate e ingresarlo
por sus propios medios a la bahía.
Estando
yo abordo del Xanadu, y al sentirse la tripulación
apoyada por nosotros en esos duros momentos, entumidos
por el viento y con sus trajes totalmente mojados, reaccionaron
de inmediato a las instrucciones que les di, subieron
la genoa y guiaron ellos mismos el barco hasta nuestro
fondeadero y nos amarramos de una boya, a la vela, como
le gustaba y disfrutaba el Capitán.
Después
de una larga espera de los procedimientos administrativos
de un accidente con un desenlace tan grave, desembarcamos
el cuerpo del capitán Sepúlveda y lo llevamos
a la Guarida el lugar donde tantas veces
escuchó las instrucciones de regata en las reuniones
de capitanes, y esperamos junto a familiares y personal
de la Armada el retiro por el Servicio Médico
Legal.
Vaya
el homenaje de nuestra corporación para el Capitán
Mario Sepúlveda Salinas (QEEPD) y para su valerosa
tripulación.
Viento
a un largo y buena navegación Capitán,
Marcos
Bartucevic Sánchez
Presidente
Club de Yates de Quintero
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Campeonato
Argentino de PHRF - CVB
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Final
del Campeonato Argentino de PHRF en el Club Veleros
Barlovento.
El
fin de semana pasado se disputó en el Club
Veleros Barlovento, el Campeonato Argentino de PHRF.
Donde ante algo más de 30 equipos divididos
en 4 series y luego de disputar 6 regatas, se consagraron
campeones; CUIQUESUM3 de Pablo Micetich, GERONIMO
de Néstor Bettinotti, ARAXI de Fernando Jochoian,
KAIKEN de Sergio Tantanian.
En
la serie A ante 8 barcos inscriptos, los del CUIQUESUM
3 de Micetich, invictos se quedaron con la copa. Mientras
que los del BANZAI de Lucila Escalante con la suma
de 12pts subió al segundo cajón del
podio, los del APOLO REX de Flavio Bollorino con un
total de 15pts se quedaron con el bronce de la categoría.
En
la serie B donde compitieron otros 8 barcos, luego
de 3 victorias y con 11pts, se consagraron campeones
los del GERONIMO de Néstor Bettinotti. Mientras
que los del ESTELA de Hernán Fernández
subieron al segundo escalón del podio con 12pts,
con la misma suma terminaron en el 3er puesto los
del COMPLICE de Diego Tosi.
Los
del ARAXI de Fernando Jochoian, se quedaron con la
copa de la serie C donde también se inscribieron
8 tripulaciones. Mientras que los MAGICOS de Santiago
Gorelik con 3 puntos más, se acomodaron en
el 2do lugar. El BRISA de Rafael Prieto lo hizo en
el 3ro.
La
serie E fue la única más numerosa con
una convocatoria de 10 embarcaciones, los ganadores
fueron los del KAIKEN de Sergio Tantanian, que luego
de ganar 4 sumaron 6pts. En tanto que los del PURO
STRESS 2 de Pablo Pathauer con Nico Dono al timón,
finalizaron 2dos con 8pts. Los del CHAMICAL de Marcos
Giles con un total de 15pts subieron al tercer escalón
del podio.
Todos
los resultados.
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Campeonato
Argentino de Windsurf
Perú Beach 2012 - 4ta Fecha.
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Mariano
Reuteman gana la 4ta Fecha del Gran Prix Argentino
de RS:X
El
cordobes Reuteman se quedó nuevamente con el
título nacional de la clase, luego de correr
9 regatas, ganar 6 y llegar segundo en 3, sumó
10pts.

Mariano
Reuteman
Foto:
www.velasargentinas.com
Cuatro
categorías de windsurf disputaron el fin de
semana pasado, en Perú Beach, Acasuso, la cuarta
fecha del Gran Prix Argentino. Lo que equivale al
final del Campeonato Argentino anual 2012.
En
la clase olímpica RS:X con 12 timoneles inscriptos
y luego de 6 victorias en 9 regatas, se consagró
Campeón Argentino de la clase, Mariano Reutemann.
Mientras que Martín Berardo luego de ganar
la 8tva prueba, finalizó en el segundo puesto
de la 4ta fecha con la suma de 20pts. Al tercer cajón
del podio subió Bautista Saubidet Birkner quien
también consiguió ganar una regata y
sumar 21pts.
En
la categoría Raceboard donde compitieron 10
tablas, luego de ganar 6 de 9 regatas y con la suma
de neta de 10pts, se consagró Campeón
Andrés Anderson. Mientras que Fernando Consorte
consiguió ganar dos regatas y con un total
de 15pts, fue el Subcampeón de la categoría.
Martín Reusch subió al tercer escalón
del podio con 28pts.
Francisco
Saubidet Birkner se consagró Campeón
en la categoría Techno 293, luego de ganar
7 de 9 regatas, sumó 9pts netos. Mientras que
con 16pts se ubicó en segundo lugar Juan Cruz
Manzó. Al tercer cajón del podio subió
Gustavo Manzo.
Finalmente
en la Formula Windsurf se impuso Gonzalo Costahovel
con 5 victorias en 7 regatas y la suma final de 5pts.
Mientras que Nahuel Abraham con dos victorias y 8pts
fue el Subcampeón, Marcos Murgio sin ganar
regatas, subió al tercer cajón del podio.
Algunos
resultados de la 4ta fecha
RS:X
(12 tablas)
1º Mariano Reuteman
2º Martín Berardo
3º Bautista Saubidet Birkner
4º Julián Lopez Becker
5º Santiago Lazari
6º Jazmín Lopez Becker
7º Nico Godoli
8º Franco Reynaud
9º Franco Viali
10º Nicolas Ferreira |
TECHNO
293 (15 tablas)
1º Francisco Saubidet Birkner
2º Juan Cruz Manzo
3º Gustavo Manzo
4º Jerónimo Serigos
5º Santiago Moyano
6º Celina Saubidet Birkner
7º Agustín Reynaud
8º Martín Nores
9º Delfina Liotard
10º Iván Barth |
Raceboard
(10 tablas)
1º Andres Anderson
2º Fernando Consorte
3º Martín Reusch
4º Sergio Grigioni
5º Daniel Ocampo
6º Guillermo Zerga
7º Gustavo Idoyaga
8º Juan Barqueros
9º Sebastián Balma
10º Gustavo Almenara |
Formula
Windsurf (9 tablas)
1º Gonzalo Costahovel
2º Nahuel Abrahm
3º Marcos Murgio
4º Alvaro Acevedo
5º Humberto Gomez Quarello
6º Willi Heinsman
7º Martín Bardon
8º Roberto Aued
9º Guillermo Susan |
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Extreme 40 
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Nueva
Extreme 40 en la final de Río incluida la leyenda
de la vela brasileña Torben Grael
Torben
Grael © Team Ericsson
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29TH
NOVEMBER 2012
- Río de Janeiro se prepara para dar la bienvenida
a los Extreme 40 por primera vez para el Acto final
de 2012. Puede ver el vídeo aquí
-
Se han disputado 179 mangas hasta ahora y quedan hasta
32 más en los cuatro días de competición
en Brasil, del 6 al 9 de diciembre
-
Team Brasil se une a la flota en Río con una
las familias de la vela más respetadas al frente
del equipo
-
La acción será retransmitida en directo
por cuarta vez este año en la cadena de televisión
nacional Sportv-Globosat
En
apenas una semana los Extreme 40 volverán a
enfrentarse en la batalla final por el título
de Extreme Sailing Series 2012 en Río de Janeiro,
Brasil, la misma ciudad que albergará la final
del Mundial de Fútbol FIFA en 2014 y los Juegos
Olímpicos en 2016. Team Brasil representará
al país como equipo invitado o wild card,
con el navegante olímpico más laureado
de Brasil, Torben Grael, como patrón.
Torben, que cuenta en su palmarés con cinco
medallas olímpicas incluyendo dos oros, liderará
el equipo nacional, tributo a la vela olímpica
brasileña. A Torben se unirá su hijo
Marco, la próxima generación de la familia
Grael y que actualmente prepara su campaña
olímpica en 49er para los Juegos de Río
2016. Lars Grael, hermano de Torben, y ganador de
dos medallas olímpicas, será el entrenador
del equipo y tripulante reserva.
Al
clan Grael se unirán experimentados tripulantes
como el portugués Diogo Cayolla, con Juegos
Olímpicos, participación en la Americas
Cup y campeonatos nacionales en su haber, y los brasileños
Alex Welter -oro olímpico en clase Tornado-
y André Mirsky, curtido tripulante oceánico
y en clase Star.
Es
un gran placer navegar en estos barcos Extreme 40
en casa. La oportunidad de hacerlo junto a mi hermano
Lars y mi hijo Marco, como proa, es genial. Sabemos
lo difícil que será ganar en Brasil,
así que saldremos a la Bahía de Guanabara
no con la intención de ganar, sino para representar
a nuestra ciudad y país ante el público,
explicó Torben.
Cuatro
de los ocho equipos habituales de la flota se juegan
el campeonato 2012 de Extreme Sailing Series: dos
omaníes, un francés y un austriaco.
Ninguno quiere volver a casa con las manos vacías
y uno de ellos, The Wave, Muscat, siente menos presión
ya que sabe que cuenta con una plaza garantizada en
el podio.
La
tripulación de Leigh McMillan lidera la clasificación
general desde su victoria en el Acto 2 de Qingdao,
China, en abril, pero esto puede cambiar en Río,
ya que los también omaníes de Oman Air,
y los franceses de Groupe Edmond de Rothschid, flamante
ganador del Acto 7 en Niza, Francia, se mantienen
cerca en segundo y tercer lugar, seguidos de los austriacos
Red Bull Sailing Team. Todos saben que en las hasta
32 mangas que pueden disputarse en aguas brasileñas
en cuatro días, cualquier cosa puede ocurrir.
Mientras
estos cuatro equipos se disputan lo más alto
del podio, existe otra batalla a mitad de la clasificación.
Andrew Walsh regresa a la caña de GAC Pindar
con 5 puntos de ventaja sobre SAP Extreme Sailing
Team y ambas tripulaciones intentarán arañar
una plaza del podio en Río.
Toda
la acción arranca el 6 de diciembre en aguas
abiertas frente a la playa de Copacabana antes de
que el campo de regatas se traslade a metros de la
playa de Flamengo bajo la mirada de Cristo Redentor,
una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Los
seguidores en Brasil pueden ver por televisión
en directo a través de Sportv-Globosat la regata
el domingo 9 desde las 1500 hora local y los fans
internacionales, a través de la página
web el desde las 1800 hora española los días
7, 8 y 9 de diciembre.
Clasificación
general tras el Acto 7
1. The Wave, Muscat 61.5 puntos
2. Oman Air 53 puntos
3. Groupe Edmond de Rothschild 51 puntos
4. Red Bull Sailing Team 48.5 puntos
5. GAC Pindar 39.5 puntos
6. SAP Extreme Sailing Team 33 puntos
7. Alinghi 28 puntos
8. ZouLou 23.5 puntos
Fuente
y más info: http://www.extremesailingseries.com
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ECO-Sailors
Riachuelo
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Riachuelo:
Gobierno pedirá a la Corte Suprema que exija
a Ciudad y Provincia los fondos para saneamiento
El
secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR, Juan
José Mussi, reclamó al Gobierno bonaerense
y al de la Ciudad que aporten fondos adeudados para
avanzar en el proceso de saneamiento de la Cuenca
Matanza Riachuelo.
Mussi
adelantó que pedirá a la Corte Suprema
de Justicia de la Nación, que en 2007 ordenó
la limpieza de la cuenca, que intervenga para exigir
al Gobierno de Daniel Scioli y al de Mauricio Macri
que aporten los fondos que les corresponden como integrantes
del ente tripartito.
"Vamos
a hacer algunas presentaciones ante la Corte para
que haga cumplir a la Ciudad y la Provincia con el
compromiso de aportes económicos para que podamos
seguir funcionando", dijo Mussi a Noticias Argentinas
y señaló que tendrían que aportar
unos 160 millones de pesos cada uno.
Según
sostuvo Mussi, el Gobierno nacional entregó
unos 320 millones, mientras que la Ciudad sólo
depositó 25 millones y en la Provincia "sabía
que tenían que aportar pero no tenían
recursos económicos disponibles".
Además,
el titular de la ACUMAR aseguró también
que resta la reubicación de viviendas en los
márgenes del río, como las que integran
la villa 26 en la Capital Federal u otras en la localidad
bonaerense de Lanús, donde hay familias en
riesgo ambiental.
"Las
más dificultades son de la Ciudad. Sabemos
que es complicado pero con mayor voluntad las cosas
podrían haberse hecho", criticó
Mussi.
Esta
semana la Corte Suprema de Justicia dispuso apartar
del control del saneamiento al juez federal de Quilmes,
Luis Armella, luego de que la Auditoría General
de la Naciíon (AGN) confirmara irregularidades
en la contratación de empresas para el saneamiento,
vinculadas al magistrado.
Cuenca
Matanza Riachuelo
Al
respecto, Mussi subrayó que "de ninguna
manera" la decisión judicial va a generar
algún tipo de retroceso en la tarea de limpieza,
remarcó que "ninguno" de los organismos
estatales tuvo que ver con las irregularidades y dijo
que, más allá de la presencia de un
juez en el proceso, los trabajos "se hacían
porque había voluntad política de hacerlo".
"Estamos seguros de que las cosas van a seguir
bien. Nosotros tenemos que seguir, la causa está
en marcha, y esperaremos que la Corte designe al juez
para que controle. Los que tenemos la obligación
de que el programa se cumpla somos nosotros y lo estamos
cumpliendo", aseguró el titular del ente
tripartito a NA.
En ese sentido, adelantó que el martes próximo
se inaugurará un laboratorio de toxicología
en el Hospital Posadas, mientras que en diciembre
se abrirá otro para medir las condiciones del
agua, y la inauguración de eco puntos, espacios
donde se tratará la basura.
"En quince días tenemos programado esto,
pero todos los días se sigue limpiando la margen
del Riachuelo y seguimos con la reubicación
de viviendas", agregó el funcionario.
Esta semana, autoridades de la ACUMAR se reunieron
con la Junta Vecinal de la Villa 21 24 para exponer
y poner en común las acciones conjuntas a seguir
en cuestiones relacionadas con el saneamiento.
El vicepresidente del organismo, Antolín Magallanes,
se reunió con integrantes de la nueva Comisión
Directiva encabezada por Cristian Heredia y Zunilda
Martinez y con otros referentes de la villa ubicada
en Barracas.
"Queremos que ACUMAR esté presente en
el territorio donde es necesario recomponer la calidad
de vida. Trabajamos con la gente de la Casa del Bicentenario
para poder armar mesas de trabajo que den soluciones
a las problemáticas, relacionadas con cuestiones
como el espacio público, la salud, la educación
y la vivienda", indicó Magallanes.
AMBITO 10/11/12
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Playas
de Comodoro Rivadavia
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Por
la contaminación, en Comodoro Rivadavia sólo
se podrán utilizar tres playas durante el verano
Luego
de conocerse los resultados de un muestreo de agua,
se confirmó la existencia de altos índices
de contaminación en la mayoría de las
playas. Los bañistas sólo podrán
utilizar la Costanera, Kilómetro 4 y Belvedere.
Se advertirá con cartelería en los focos
más peligrosos.

En
la próxima temporada estival solamente tres playas
de la costa estarán habilitadas para uso
recreacional al detectarse altos índices
de contaminación. Distintos muestreos realizados
por el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad determinaron
parámetros por encima de los índices normales
y la detección a través de estos datos
analíticos, de la bacteria Escherichia Coli atribuíble
a la existencia de redes cloacales que desembocan en
la costa.
Debido
a esta circunstancia solamente tres playas podrán
ser utilizadas durante el verano: la Costanera; Kilómetro
Cuatro y Belvedere. En las restantes como Restinga Alí,
Kilómetro 3, Stella Maris; Kilómetro 5
y Kilómetro 8 se advertirá al público
mediante la instalación de cartelería
sobre la contaminación detectada. En varios de
estos casos, son situaciones persistentes que se han
blanqueado a través de estos estudios
ordenados por la gestión municipal y que reflejan
la particular situación de la zona costera a
partir de la falta de obras relacionadas con el tratamiento
de los efluentes cloacales.
Las
playas en cuestión no ofrecerán cobertura
del servicio de bañeros instalándose cartelería
que indicará la no aptitud del agua para uso
recreacional. Los muestreos se realizaron en distintos
sectores costeros, utilizándose cinco referencias
de lugar determinándose mediante el análisis
del agua que solamente tres puntos de la costa fueron
considerados aptos: la Costanera; la zona de Km. 4 detrás
de la Universidad Nacional de la Patagonia y el área
suburbana de Belvedere, posterior a Rada Tilly en cercanías
del límite con la provincia de Santa Cruz.
El
agua no tratada y su desembocadura en el mar origina
este caso grave de contaminación y pone en riesgo
la salud de quienes deciden pese al aviso- bañarse
en estos sectores que son balnearios abiertos al público
pese a su peligrosa condición. Las cloacas en
el mar y en la misma costa no son un tema nuevo y de
hecho, una de las obras prioritarias gestionadas por
las autoridades locales ante el gobierno nacional tiene
que ver con el mejoramiento del sistema a través
de una planta de tratamiento que permite que los efluentes
se degraden mar adentro.
La
bacteria conocida como Escherichia Coli normalmente
vive en el intestino del hombre y de los animales y
es considerada necesaria para el funcionamiento correcto
del proceso digestivo.
Puede
provocar diarrea en muchos casos hemorrágica
junto a fuertes dolores abdominales. A menudo la infección
puede ser confundida por apendicitis. La diarrea provocada
por la Escherichia Coli en la mayor parte de los casos
se soluciona en 4 o 5 días aunque en los casos
más severos, la toxina puede provocar anemia
e insuficiencia renal.
Las
playas contaminadas no son una novedad. Restinga Alí
es un caso emblemático que fuera denunciado por
las sucesivas conducciones vecinales. Ya que la arena
y la ubicación privilegiada lo convierten en
un lugar concurrido en la zona norte tanto para el baño
como para la pesca. Las familias también encuentran
en Km. 3, un lugar cercano para combatir las altas temperaturas
estivales que a diferencia del resto de las playas,
dispone de cobertura logística y de bañistas.
En Km. 8 y Km. 5 las condiciones costeras son similares:
el mar es una tentación para quienes residen
en una de las zonas más pobladas y que encuentran
un área de esparcimiento más allá
del riesgo existente.
El
barrio Stella Maris es otro foco abierto y sin resolución.
Desembocan en su jurisdicción, los principales
colectores e inclusive, se han detectado numerosos casos
de enfermedades y afecciones cutáneas en menores
residentes en el sector.
16/11/12
DIARIO
JORNADA
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El
Tigre Verde - Colony Park
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Procesan
a directivos de Colony Park
Juez de la causa, procesó a directivos de la
empresa por daño agravado y mandó trabar
embargo sobre sus bienes, hasta cubrir la suma de
$200.000.000.-
La
Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, titular del
Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, el pasado
15 de noviembre de 2012, dictó sentencia en
la causa 8951/11, en la cual se investiga las obras
de construcción del suelo de un emprendimiento
inmobiliario, en el bajo Delta del Río Paraná,
por parte de la empresa Colony Park.
En
este punto corresponde recordar que la empresa en
cuestión, durante 2007, inició en forma
clandestina e ilegal, la primera etapa de construcción
de un engendro llamado Colony Park, un barrio privado
que ocuparía 300 has. y está ubicado
en frente del continente, sobre los ríos Luján,
Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasa
por su interior un arroyo entero, el Anguila. El proyecto
preveía la construcción de un gran canal
artificial de 30 metros de ancho para separar la construcción
de las otras islas. También se preveía
la construcción 60 has de lagunas interiores
para deportes de vela y remo. Dispondría de
red vial propia y se podría acceder con auto
hasta cada lote a través de 3 transbordadores
privados (cruzando el Río Luján). Habría
(para los residentes) red subterránea de agua,
cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado,
shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas
de golf, 3 marinas para más de 700 embarcaciones,
canchas de básquet, tenis, vóley, Club
House, vestuarios, salón de usos múltiples
con restaurante y un spa de última generación.
Todo ello se construiría sobre uno de los humedales
más importantes del mundo. El proyecto está
a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato.
Las
obras de construcción del suelo del barrio
privado Colony Park, irregulares, clandestinas e ilegales,
se iniciaron contando tan solo con una prefactibilidad
de uso, firmada en diciembre de 2005 (Expte. 22629/2005),
por Ernesto G. Casaretto, Secretario de Gobierno de
la Municipalidad de Tigre, el Arquitecto Eduardo Barbieri,
Director Ejecutivo de Obras Particulares de la Municipalidad
de Tigre y el Ctor. Hugo Leber, Secretario de Economía
y Hacienda, integrantes en ese momento, de la Comisión
Municipal de Interpretación y Análisis
del Código de Zonificación.
En este contexto el pasado 15 de noviembre de 2012,
la Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, dictó sentencia
en la causa 8951/11, en la cual resolvió
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