REPORTAJE
A JULIO LABANDEIRA
Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos
de Venezuela '83 y 5 veces Campeón Argentino de Snipe,
Julio Labandeira habla de las regatas y los barcos. También
cómo fue evolucionando una clase tan difundida como
el Snipe, en nuestro país y los hombres que hicieron
esa historia.
"Si
vos logras en una flota tener 10 barcos de punta, uno es Campeón
Mundial." Asegura Julio.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Cuánto tiempo corrió
en Pingüino, antes de subir al Snipe?
Julio
Labandeira (JL): Empecé a navegar en el Buchardo,
mi papá era socio de ese club en su época y
mis primeras navegadas fueron ahí. Cuando tenía
15 años, el club que lideraba las regatas era el Yacht
Club Olivos, con los Pengüin. Entonces mi
padre decidió pasarme al YCO. Fue cuando realmente
empecé a correr.
En Pingüino
corrí aproximadamente 5 años. Pero no permanentemente,
en el medio navegué en Snipe, y el Pingüino
fue un salpicado. Pensá que en aquella época
corrían Mario Isola, Martín Costa, Torkel
Borgström, los Boyanelli, Barón Farré,
Héctor Serena, realmente había un nivel
y te hablo de Olivos, nada más. A eso tenes
que sumarle, que en La Plata estaban los Galván,
Cadario (padre de Juan Pablo). O sea, era una clase
muy competitiva. No como ahora, en aquel momento no teníamos
entrenador ni todo el soporte que es común hoy.
En Pingüino
navegábamos porque teníamos muchas ganas, te
tumbabas y tenías que esperar quizás 2 horas
hasta que otro Pingüino iba hasta el club y avisaba
que salga una lancha a reflotarte. Estaba en la decisión
de uno, salir a navegar. En invierno, no nos dejaban salir
del puerto, en esa época los barcos estaban fondeados
al borneo y no existían las marinas que hay hoy.
No me
voy a olvidar nunca en San Pedro el 12 de octubre convocaba
unos 70 u 80 Pingüinos, vos dirás que hoy
en día pasa lo mismo con el Optimist. Pero lo
nuestro era bastante diferente; primero porque se juntaban
muchas generaciones. Hoy no nos olvidemos son todos chicos
de 12 a 15 años. En aquella época yo por ahí
tenía 15, pero Héctor Serena al que le
decíamos "El Abuelo" debería tener
26/27 años. Es decir, compartías cosas con gente
de diferentes edades.
Cuando
fui a correr el Mundial de Pingüino a USA,
en el 72. Fui con Marcelo Costa . Marcelito
tenía 12 años, y nos fuimos a Estados
Unidos. Ese fue un año excepcional porque fuimos
tres timoneles; Martín Costa, Torkel Borgström
y yo. Casualmente hoy seguimos navegando y participando de
las regatas. Pero bueno en Estados Unidos nos cruzamos
todo el país con los tres Pingüinos, uno
arriba del techo y dos a remolque... y mayor de edad era uno
sólo. Todos los demás éramos menores.
Ninguno tenía; ni instructor, ni papá, o jefe
de delegación. No existía nada de eso.
SW:¿Después
del Mundial decidió pasar al Snipe?
JL:
No, vos fijate que como eran las cosas en esa época,
yo nunca tuve un Pingüino. Corrí 2 o 3
Sudamericanos, corrí 4 Campeonatos Argentinos,
fui al Mundial de USA y me clasifiqué para el
siguiente, al que no viaje por cuestiones ideológicas.
Pero siempre corrí con alguno prestado o de conseguir
uno por acá o por allá. Fui a Estados Unidos
con un barco prestado.
SW:
Claro en USA les prestaron un barco.
JL:
No acá, nos llevamos los Pingüinos
desde acá. Los embarcamos en ELMA y allá los
remolcamos desde New York hasta Lake Dilon que
está pasando Denver en las Rocallosas.
Nos cruzamos todo USA y subimos la montaña.
Era una aventura.
Después
del Pengüin corrí en varias clases; en
Finn, en Soling. En el año 72, a parte del
Pengüin, corrí en la selección de
Finn para ir a las Olimpíadas de Alemania
y la selección como tripulante de Soling para
ir también a Alemania. Ahí quedamos 2º
en la selección para Alemania.
Después
de eso aproximadamente por el '74 empecé en Snipe,
primero como tripulante de Nucho Sisti. Nos fue muy
bien y creo que Nucho fue un motivador de un gran cambio
en la clase Snipe. La clase estaba asentada básicamente
en el Club Náutico San Isidro, con timoneles
extraordinarios pero que ya estaban un poco desmotivados.
Y Nucho le dio otra pimienta al asunto. Empezó
a navegar en contra de los brasileros, me acuerdo que nos
íbamos con Nucho en un Fiat 1500 con el Snipe
a remolque a competir a Puerto Alegre. Salíamos
el jueves a la noche, no estaban lo puentes, entonces había
que ir hasta Paraná y cruzar por el Túnel,
etc. Hasta llegar a Puerto Alegre, lo que nos llevaba
24hs, por lo que llegábamos el viernes a la noche.
Dormíamos, corríamos sábado y domingo
y el mismo domingo nos volvíamos para Bs. As. Fue una
maratón pero realmente fue ahí el cambio que
tuvo la clase en Argentina.
Atrás
de Nucho vino una camada, que se trasladó a
Olivos. Donde estaban; Wilson Pereira, Dani Osvali,
Dani Uniscamet, después vino Torkel, Martín
Costa, Eduardo Rawson, o sea , se armó un grupo
de 6 o 7 que éramos fanáticos y eso provocó
el cambio. Vos pensa que el último Mundial anterior,
al que fueron los referentes del Náutico San Isidro,
salieron último y anteúltimo. Y 2 años
después con Nucho clasificamos 11º. A partir
de ahí del '75 ya no se bajó más, siempre
entre los 10 mejores. Hasta llegar a Santiago Lange,
que gana el primer Mundial en Argentina.
Una vez
que Santiago, que considero siempre fue extraordinario,
consiguió ganarme el Campeonato Argentino pudo
ganar el Mundial. Él durante 3 años corrió
contra mí y siempre salió 2º o 3º,
no podía ganarme. En el '75 me ganó el Argentino,
el Sudamericano y el Mundial.
SW:
Se destapó.
JL:
No, lo que pasa es que necesitó conseguir el barco,
el tripulante, no sé, ajustar,"Que se a lineen
los planetas" y cuando eso pasó fue imparable.
Pero como te digo, lo que fue fundamental fue esa generación
de Wilson, Johny Macall icluído. Sirvió
para que el que consiguiera ganar en Argentina, estuviera
entre los 4 o 5 mejores del mundo. Eso es bárbaro porque
vos podes entrenar acá, sin tener que invertir un gran
presupuesto en competir afuera.
Por otra
parte creo que en cualquier clase pasa lo mismo, si vos logras
en una flota tener 10 barcos de punta, uno es Campeón
Mundial. Algo así pasó en J-24 cuando
corrían Grimaldi, Campero, Parada, Ripol, Abermaete,
Baqueriza, Irigoyen. Hubo un año que corrieron
todos esos juntos, yo incluído. Y el que ganaba acá
estaba en un muy buen nivel. Así fue que logró
Argentina estar entre los 5 primeros del Mundo.
Ahora recién se está volviendo a dar, nuevamente
en J-24. Veo que hay una gran cantidad de buenos equipos
y la flota es grande. Primero la flota tiene que ser grande,
como todo, vos tenes que agrandar la base para que la punta
sea buena.
Habiéndose
disputado las diez regatas programadas para el Campeonato
Argentino de la clase Olímpica Star,
el equipo edding integrado por Alberto
Zanetti y Gustavo Warburg logró ubicarse
en la primera posición gracias a los resultados
parciales obtenidos (2-5-1-1-1-2-1-1-6-1).
En
segundo lugar se ubicaron Fabián Mac Gowan
y Ariel Simonet, y el tercer lugar fue para
Jorge Pérez y Enrique Dellatorre.
Nos
comenta Gustavo Warburg: "el campeonato
tuvo todo tipo de vientos. Por suerte este año
se nos dio, ya que en el 2007 quedamos muy cerca
del primero. El barco anda muy rápido en
todas las condiciones, lo que nos ayudó a
ganar el Campeonato. Ahora voy a comenzar
a prepararme junto a Máximo Smith
y Hernán Celedoni para otras dos citas
importantes en la clase Soling (el Campeonato
Argentino de Soling -www.soling.com.ar-
y el Sudamericano -www.soling.com/sa/2008).
Después
retomamos nuestra preparación en el Star
para el Sudamericano que será en Chile
en Enero de 2009."
Finalizadas
las regatas, se realizó la entrega de premios
en el Yacht Club Argentino quien tuvo a su
cargo toda la organización del evento.
Son
conocidos nuestros lomitos en una pieza ahumados y
cocidos, muy suaves. Los intensos ahumados crudos
de lomos y jamones, así como especialidades
en embutidos de pasta como Leberwurst, Pan de Carne,
Salchichón, y las inigualables salchichas de
Viena ahumadas y con piel (si, esas crocantes). Los
morcillones con lengua y los de Turinger, la Cracovia
y la lengua cocida (escarlata).
¿Cuánto tiempo hace que no come un salame
tipo “Cazador Suizo”?
visítenos en: www.benavidezweb.com
CAMPEONATO
PRIMAVERA-VERANO EN NEUQUÉN
La
segunda regata del Campeonato Primavera- Verano del
Yacht Club Neuquén, se largó el domingo
pasado a las 12 horas en el Lago Mari Menuco.
Se
corrió con vientos muy suaves del sector sur
rotando al este, tanto que algunos de los veleros
no lograron llegar en tiempo reglamentario a pesar
de haber transcurrido casi cinco horas de regata y
con un final, boyando en una calma total, a metros
de la meta.
Serie
B
1º HUENÙ-Jorge Kroeck
2º RENEGAU-Raùl Angilello
3º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
Serie
S
1º SANDOKAN-Marcelo Bailac
2º SECUAZ-Mario de Zabaleta
3º NOIR-Juan Carlos Molfino
4º ASHRAM- Julio Rueda
5º PALIA 2- Fabiana Aguirre
6º QUILINQUI-Alberto De Francesco
Fuente:
MARIANO OTTAVIANO
Soto
40
Nuevos
Diseños
NUEVO
SOTO 40 El
nuevo Soto 40 que hará su debut en la clásica
del verano en Sudamérica, el Circuito Oceánico
de Punta del Este, ya esta a punto de ir al agua,
sólo falta completar la instalación
de los herrajes y algunos detalles más.
Todo
va como estaba previsto, con la primer unidad yendo
al agua en la primer semana de noviembre y unas semanas
más tarde la segunda, entre ambos ya estan
programados los entrenamientos en diciembre, para
empezar a juntar data de este nuevo monotipo al que
le auguramos un gran éxito, tanto por sus lineas
modernas y rápidas como por su costo.
FE
DE ERRATAS
PERDÓN
A LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA CLASE J-24 EN ARGENTINA,
SIEGRIEDO
JOSÉ SPITZKY
Cometimos
un error involuntario en nuestro semanal envió
por mail del último jueves, al informar que
Roberto Luis Authier era la máxima autoridad
en la Argentina de la clase J-24 cuando
en realidad la persona que ocupa ese cargo es el señor
Siegfriedo José Spitzky.
Roberto
Luis Authier es el Delagado Nacional y Secretario
de la Clase.
Pedimos
perdón a la audiencia en general y especialmente
al señor Siegfriedo José Spitzky.
Dobles
YCA
VUELTA
Is. GORRITI
Esta
tradicional regata organizada por el Yacht Club Argentino,
largó el jueves 16 de octubre hacia la costa
uruguaya, 7 barcos en tripulaciones dobles. Bajo la
fórmula ORC Club.
Lamentablemente
el RECKLESS TOO de Alejandro Finterbusch
& Julián Petersen finalizó (DNF)
sin poder completar la prueba.
Al
paso por la isla Gorriti, en la costa Esteña
del Uruguay, llegaron en la punta de la flota,
a las 23 horas del viernes 17 de octubre, "ALCORNOQUE"
de Guillermo & Pablo Piñeyro
junto con "INTREPID" de Raúl
& Raúl h. Revora.
A
las 23:50hs del viernes 17 viraron la isla Gorriti
el "MANILA" de Carlos Campora& Pedro Raffo junto al "MATUTE"
de Joaquín Dos Reis & Alejandro Guttero.
Posteriormente
a las 00:20 del sábado 18 lo hizo el "ABUSLEIMAN"
con Jorge Sanchez Posleman & Tirso Brizuela.
El "RECKLESS TOO" cruzó Gorriti
a las 2:50 del 18 de octubre y el "CEJO
2" a las 10:35 del mismo sábado.
Las
llegadas se produjeron en Dársena Norte
frente a la sede del Yacht Club Argentino
el domingo 19 de octubre en medio de la Semana
de Buenos Aires, con un buen viento cercano a
los 20knts del sector N.
El
ganador de la general fue "MANILA"
que superó al "INTREPID",
quien clasificó 2º por 18'' del tiempo
compensado. Mientras que "ALCORNOQUE"
subió al tercer escalón del podio general.
3.
APOIO:
Flotilha Ogum Marinho
Federação de Esportes Náuticos
do Estado da Bahia - FENEB
Escola de Vela do Yacht Clube da Bahia 4. REGRAS:
O Campeonato Baiano será disputado sob as seguintes
Regras:
o Regras de Regata a Vela da ISAF 2005-2008;
o Regras da IODA;
o Determinações da CBVM;
o Instruções de Regata. 5. PROPAGANDA:
O Campeonato baiano é classificado na categoria
"C", de acordo com Apêndice 1 das
Regras de Regata da ISAF 2005-2008. A organização
poderá exigir a fixação da marca
dos patrocinadores do evento nos barcos participantes.
6.
ELEGIBILIDADE:
São elegíveis os competidores que estiverem
de acordo com o Apêndice 2 das Regras de Regata
da ISAF 2005-2008. 7. INSCRIÇÕES:
Inscrições podem ser feitas na Secretaria
do Yacht Clube da Bahia até às 12h do
dia 08 de novembro de 2008.
NÃO SERÁ COBRADA TAXA DE INSCRIÇÃO,
PORÉM TODOS OS PARTICIPANTES DEVERÃO
ESTAR QUITES COM A ANUIDADE DA FENEB E DA ABCO. 8. FORMATO DA COMPETIÇÃO:
O Campeonato está programado para 06 regatas,
mas será válido com um mínimo
de 4 regatas realizadas. A partir da 4ª regata
realizada haverá descarte do pior resultado.
Não serão realizadas mais do que 03
(três) regatas por dia. 9. PROGRAMAÇÃO: 08/11/200810:30 horas
13:00 horas Reunião de Comandantes.
Início das regatas do dia. 09/11/2008 13:00 horas Início
das regatas do dia.
A definir Entrega de prêmios No dia 09/11/2008, não será
dada nenhuma largada após as 16:30 horas. 10. PONTUAÇÃO:
Será aplicado o Sistema Linear de pontuação,
de acordo com o Apêndice A das Regras de Regata
da ISAF 2005-2008.
11.
INSTRUÇÕES DE REGATA:
As Instruções de Regata estarão
à disposição dos participantes
na Secretaria do Yacht Clube da Bahia, no momento
da confirmação da inscrição. 12. PERCURSOS:
Será utilizado o percurso trapezoidal oficial
da classe Optimist. As Instruções de
Regatas especificarão estes percursos em detalhe. 13. ÁREA DE REGATAS:
Raia 1 do Yacht Clube da Bahia 14. PREMIAÇÃO:
Prêmios serão outorgados aos participantes
das seguintes categorias de acordo com as regras da
Classe.
1º ao 5º lugar veteranos
1º ao 3º lugar estreantes
1º ao 3º lugar - mirim geral
1º ao 3º lugar - infantil geral
1º ao 3º lugar - juvenil geral
1º ao 3º lugar - feminino geral
Obs.
São considerados estreantes os velejadores
que nunca participaram do estadual de Optimist. Um
velejador estreante, no entanto, poderá optar
por se inscrever na categoria veteranos.
Um velejador veterano não poderá se
inscrever na categoria estreantes.
A categoria Geral, reúne velejadores veteranos
e estreantes. 15. RESPONSABILIDADE:
A decisão de participar ou não do Campeonato
Baiano, será de exclusiva responsabilidade
dos participantes. O clube, federação
e outros envolvidos com a organização
do Campeonato, ou qualquer outra pessoa envolvida
na
organização,
não se responsabilizam por qualquer lesão,
inclusive morte, danos materiais ou pessoais, perda
ou reivindicação sustentada por competidores
ou qualquer um relacionado com um competidor antes,
durante ou depois do Campeonato
Según
estudios realizados en la Universidad de California,
que se han publicado en la revista especializada American
Journal of Geriatric Psychiatry, las búsquedas
en la web pueden ayudar a estimular y mejorar el funcionamiento
cerebral.
Los
científicos han descubierto que las tecnologías
informatizadas podrían tener efectos psicológicos
y posibles beneficios para las personas de mediana edad
y los mayores. Uno de los líderes en la investigación
Gary Small considera que los resultados del estudio
son alentadores, navegar por Internet, activa los principales
centros del cerebro que controlan la toma de decisiones
y el razonamiento complejo.
El
descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda
en Internet parece involucrar una mayor extensión
del circuito neural que no se activa durante la lectura.
Para
realizar el estudio se invitó a 24 voluntarios
(de entre 55 y 76 años de edad) que tuviesen
funciones neurológicas normales. La mitad de
ellos tenía experiencia en realizar búsquedas
en Internet, mientras que la otra mitad no tenía
ninguna experiencia.
Mientras
los participantes que realizaban tareas como lectura
de libros mostraban una actividad cerebral parecida,
los que realizaban actividades en la web mostraban actividades
en las áreas frontal, temporal y cingulada del
cerebro (que se encarga de la toma de decisiones y el
razonamiento complejo).
Fuente:DigitaklNews
Catamarán
CAMPEONATO
BAIANO Hobie
Cat 14, Hobie Cat 16 e Supercat 17. 20 e 21 de dezembro.
Salvador - Bahia
Aviso
de Regata.
1.
AUTORIDADE ORGANIZADORA:
Yatch Clube da Bahia 2. APOIO:
- Federação de Esportes Náuticos
do Estado da Bahia - FENEB
- Associação dos Velejadores de Monotipos
da Bahia - AVEB 3. CLASSES:
O Campeonato abrange as seguintes classes:
Hobie Cat 14, Hobie Cat 16 e Supercat 17. 4. ELEGIBILIDADE:
São elegíveis os competidores que estiverem
de acordo com o Apêndice 2 das Regras de Regata
da ISAF 2005-2008 e estiverem em dia com a anuidade
da FENEB - Federação de Esportes Náuticos
do Estado da Bahia. 5. INSCRIÇÕES:
Inscrições podem ser feitas na Secretaria
do Yacht Clube da Bahia até às 12:00
horas do dia 20 de dezembro de 2008.
Taxa de inscrição: NÃO SERÁ
COBRADA INSCRIÇÃO
6. PROGRAMAÇÃO:
20/12/08 13:00 horas Regatas 1 e 2
21/12/08 13:00 horas Regatas 3 e 4
A definir Entrega de prêmios 7. PERCURSO:
As regatas serão realizadas em percurso trapezoidal,
conforme especificado nas instruções
de regata. 8. INSTRUÇÕES DE REGATA:
As Instruções de Regata estarão
à disposição dos participantes
na Secretaria do Yacht Clube da Bahia, no momento
da confirmação da inscrição. 9. HANGARAGEM:
Barcos de outros clubes poderão ficar hangarados
no Yacht Clube da Bahia a partir do dia 13 até
o dia 28 de dezembro de 2007. 10. INFORMAÇÕES: Os contatos deverão ser feitos através:
Yacht Clube da Bahia - Av. Sete de Setembro, Nº
3.252
CEP 40130-000 Salvador - Bahia
Telefones: (71) 2105 9134 ou 71 8129 7801, com Luis
Eduardo Pato - Gerente de Vela.
E-mail: vela@icb.com.br
Optimist
Campeonato
Uruguayo Optimist:
se disputó 4ª.Fecha en Colonia
Se
disputó la cuarta fecha del Campeonato Uruguayo
de Optimist en la bahía de Colonia del Sacramento.
De
las seis regatas previstas se realizaron cuatro,
todas, el día sábado, donde el Punta
Esteño Alberto Lados fue el ganador,
seguido por Federico Jover del Yacht Club
Uruguayo, obteniendo el tercer lugar Mateo
Montañez del Nautilus.
En principiantes el ganador fue Ignacio Rodríguez,
seguido de Guillermo Clavijo y Juan Cabano.
Las
chicas también compitieron con un muy buen
nivel, siendo ganadora Florencia Parnizari
del Yacht Club Uruguayo, en segundo lugar
Dominique Knuppel también del YCU,
al igual que Lucía Alonzo, que resulto
tercera.
En
timoneles:
Primero Alberto Lados, segunda Florencia
Parnizari, tercero Gastón Arregui.
Fuente:
Visión Marítima
Aviso
de Regata
NOCHE
DE BRUJAS
Aprovechamos
esta oportunidad para invitarlos a participar en nuestra
tradicional Regata NOCHE DE BRUJAS que correremos
el Sábado 1º de Noviembre.
Suponiendo
que dicha regata dejará a muchos de los socios
con pocas horas de sueño, que además
contamos con vtra. colaboración en la Regata
de Periodistas, facilitando sus embarcaciones
y a efectos de brindar a la prensa la mejor recepción
posible tanto en tierra como en el agua, es que la
Comisión de Regatas ha decidido trasladar
la REGATA DE PERIODISTAS para el día
Sábado 29 de Noviembre.
Estas Charlas se brindarán con previa inscripción
pues las vacantes son limitadas. Se fijan los aranceles
en $15 por charla.
Aprovechamos la ocasión para recordarles que
este Sábado 1º de Noviembre a las 19hs.
correremos nuestra tradicional REGATA NOCHE DE BRUJAS
y que durante la Fiesta de Disfraces a partir de las
23.30 se realizarán la s entregas de Premios
de la Regata y del Campeonato Anual.
Esperamos contar con la presencia de nuestros socios,
invitados y amigos.
Rosario
Aviso
de Regata Fecha
del Campeonato Rosarino de Vela 2008
Final
del Campeonato Primavera
Final del Campeonato Anual
Regata
Rosario - Villa Constitución
Sábado 8 de Noviembre de 2008 - 12 hs.
Autoridades
Organizadoras: Yacht Club Rosario, Club
de Velas de Rosario y Club Náutico Villa Constitución. Reglas: Reglamento de
Regatas a Vela de la ISAF edición 2005-2008
(RRV), las reglas de la Fórmula PHRF, las instrucciones
de regata, este aviso de regata y sus avisos modificatorios.
Se deberá cumplir con los requisitos de elementos
de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina. Publicidad: esta regata
será de categoría "C" según
Apéndice "1" de la Sección
2 del RRV.
Inscripciones: se recibirán hasta las 21:00
hs. del día 07/11/08 en el Yacht Club Rosario
y el Club de Velas, abonando los siguientes valores:
serie A $50, B $45, C y D $40. Largada: 12 hs., en las
inmediaciones del Yacht Club Rosario. Todas las clases
largarán juntas.
Tipo de recorrido: libre. Llegada: entre la boya
verde del Km. 366 del Río Paraná y la
lancha de C.R. Premios: Copa Challenger
al 1º de la clasificación general PHRF;1º
AL 3º General; 1º al 3º de las series
A, B, C y D; Barcos Clásicos; Serie Crucero
y Cinta Azul. Entrega de Premios: Día
22/11/2008 entrega FINAL del AÑO. Informes: Secretaría
de Yachting del Yacht Club Rosario. Tel.: 4552753
y Club de Velas de Rosario. Tel.: 4545994. yachting@ycr.com.ar
MAR
DEL PLATA PRESENTE Excelente
desempeño marplatense en la Semana de Buenos
Aires de Yachting.
En
este marco impresionante los timoneles del Club
Náutico Mar del Plata vienen desarrollando
una excelente labor. Entre los más destacados
se encuentra Nicolás Barbero que
marcha segundo en la clase Optimist Principiantes.
Por su parte José Ignacio Rogala
marcha tercero en la competitiva clase Optimist
Timoneles, pero es el primer argentino clasificado
ya que los dos primeros puestos están ocupados
por un americano y una ecuatoriana. Martín
Jenkins viene quinto en la clase Laser
standard, la cual es liderada por el olímpico
Julio Alsogaray. En la clase J/24
el yate Advinta timoneado por Francisco
Van Averamete marcha en la sexta posición.
Y en la clase Laser radial Franco Riquelme
está ubicado en la 13º posición.
El
campeonato proseguirá el próximo
fin de semana donde los marplatenses tratarán
de consolidarse en las posiciones de punta, especialmente
Rogala y Barbero que ocupan posiciones
de privilegio en las dos flotas más numerosas.
También será la oportunidad para
que el resto de los competidores de Mar del
Plata puedan mejorar sus ubicaciones parciales
y por sobre todo seguir midiéndose con
los mejores timoneles del país y de América.
Los
otros representantes marplatenses ocupan las siguientes
posiciones: Optimist timoneles: Juan Pablo
Rossotti 68º, Facundo Herreros 90º,
Nicolás Benvenuto 146º y Felipe Gonzalez
Aguilar 147º. En Optimist principiantes:
Nicolás Santana 29º, Joaquin Solovioff
47º, Nicolás Trama 53º, Julian
Storelli 65º, Franco Guerra 68º, Massimo
Contessi 71º, Paula Schiel 85º y Lucas
Durán 89º. En Laser Standard: Sebastián
Barbero 20º. En Laser Radial: Agustín
de Trápaga 26º. Mientras que en
la clase J/24: El "Libertad"
de Pedro Riquelme marcha 16º, "Nordik"
de Roque Nobile 18º y "Cala"
de Avedis Sahakian 20º
LOS
J-24: POR BUBY SPPITZKY, MÁXIMA AUTORIDAD
DE LA CLASE J-24, EN ARGENTINA.
El
primer día, sábado 18 casi sin viento
permitió disputar una sola regata, seguido
del domingo 19 con viento fresco que permitió
las tres regatas programadas. Luego el sábado
25 con duras condiciones planteadas por un sudeste
de 20 nudos, se disputaron 3 agotadoras regatas.
El
domingo 26 comenzó con viento suave, borneante
y cielo amenazador hasta que repentinamente se
abrió, exponiendo a Febo en todo su esplendor.
Lamentablemente, avanzando la tarde el viento
cayó y los J no completaron el recorrido
de la segunda regata del día, dentro del
tiempo límite estipulado y a pesar que
todos cumplieron el recorrido, la regata fue desestimada.
A
lo largo de todo este Torneo se sucedieron largadas
muy disputadas que con una flota de 23 inscriptos,
hubo varias llamadas individuales y generales
y consecuentemente el uso de la fatídica
Bandera Negra, originando algunas descalificaciones
BFD.
El
evento concluyó con un ganador de mucha
velocidad: el SHARK de los Escribanos,
con Alejandro Rossi al timón.
Fue
seguido por el U2 de Joaquín
Doval quién perdió su posición
de líder en la regata 8 a raíz de
un incidente en el que resultó colisionado
en su espejo y descalificado.
Lo
siguió el Audi con Francisco
Campero al timón y luego el Carrera
de Matías Pereyra, ambos con igual
puntaje.
En
ese orden quedó la Clasificación
parcial del Selectivo para concurrir al
Mundial de Annapolis 2009. Pero éste
es sólo el resultado de la Fase I
de dicho Selectivo y falta disputar la
Fase II con dos fechas en Mar del Plata
y que coloca a Pancho Van Avermaete en
posición de serio candidato a clasificar.
El
Selectivo para el Mundial prosigue con
la primera fecha de la Fase II a disputarse
el 29 y 30 de Nov con el CNMP como anfitrión.
Claramente,
el resultado de la Clasificación sigue
abierto.
El
Calendario de la Flota Bs.As continúa con
la Copa M. Caballero del CUBA que
se disputará los días 15 y 16 de
Nov.. Como es sabido, este evento también
puntúa para el Grand Prix 2008 de
la Clase J-24.
Un
abrazo. - Buby
El
sábado 25 de Octubre continuó la XIIIº
Semana de Buenos Aires 2008 organizada por el Yacht
Club Argentino en su sede de Dársena Norte. Con
un histórico récord de inscriptos, 546 embarcaciones
con 831 participantes de 18 Clases Internacionales y Nacionales
y 90 entrenadores.
Se presentaron
representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Estados Unidos, Finlandia, México, Perú, Venezuela
y Uruguay.
Dársena
Norte realmente vivió un marco de fiesta y esplendor.
El parque cerrado estuvo colmado de barcos de los competidores
y muchísimas personas y familiares que nos acompañaron.
El fondeadero albergó a 100 botes semirrígidos
y 21 lanchas tanto de la organización como de los entrenadores
y de apoyo de los Clubes participantes. Para las distintas
Clases se fondearon 7 canchas de regatas frente al Puerto
de Buenos Aires.
El
día sábado 25 las condiciones meteorológicas
se mantuvieron con viento del sector SE de 15 a 19 nudos y
el río bajando. Las embarcaciones fueron botadas por
la rampa a partir de las 10 horas. En las 7 áreas de
regata se cumplió con el programa de pruebas establecido
en las Instrucciones de Regata. La actividad de los jueces
fue muy importante tanto en el agua fiscalizando la regata,
como también en tierra con las audiencias de las protestas
presentadas que llegaron a más de 20 ese día.
El
Domingo 26 finalizó esta fiesta del yachting Sudamericano
que es la Semana de Buenos Aires. En el aspecto deportivo
debemos destacar el alto nivel competitivo de las regatas.
La importante participación de destacadas tripulaciones
extranjeras en las distintas Clases; las selecciones para
eventos internacionales, Campeonatos Argentinos y Regionales
que se disputaron en distintas Clases hicieron que esta Semana
de Buenos Aires tenga el brillo que merece y recompense
el esfuerzo de los competidores y del Yacht Club Argentino
para llevarla adelante y seguir mejorándola para el
futuro.
En el
último día de actividades el día amaneció
con lluvia y nada de viento. En el transcurso de la mañana
mejoraron las condiciones despejándose las nubes y
las embarcaciones ingresaron al agua desde las 9 horas. El
viento se estableció del sector SE con 8 nudos de intensidad
con el río bajando.
Al arribar
a la Sede del evento el Jurado resolvió las protestas
presentadas por los participantes y la Comisión de
Regata. Una vez tratadas se realizó la entrega de premios
y los tan esperando sorteos de bicicletas y regalos de los
auspiciantes en la carpa instalada especialmente para este
Campeonato. Finalmente se agasajó a los participantes,
familiares, Autoridades y público en general con un
lunch de despedida para cerrar una nueva edición de
la Semana de Buenos Aires.
UNA
NOCHE DURA EN EL
TELEFONICA NEGRO Mientras
el Ericsson 4 de Torben Grael y diseñado por Juan
Kouyoumdjian batió el récord de distancia
recorrida en 24hs, navegando 602 millas en un día.
El Telefónica Negro que venía haciendo una
navegación conservadora para minimizar riesgos, tras
un golpe de ola sufre la perdida de un timón, una
orza y el botalón. Vea
el video del Ericsson 4 a toda velocidad con un click aquí
La
flota de la Volvo Ocean Race continúa navegando
con fuertes vientos del Oeste y un mar que sobrepasa los
6 metros de altura de las olas. Navgando a 25 nudos, el
Telefónica Negro del olímpico Fernando
Echavarri pinchó en una ola y perdió momentáneamente
el control de su embarcación.
Como
resultado uno de sus timones quedó destrozado, mientras
que el botalón y una de las orzas de deriva desaparecieron
con el impacto. Ningún miembro de la tripulación
a sufrido daños y la situación quedó
bajo control al poco tiempo.
La
tripulación del Telefónica Negro montó
un timón de emergencia y continúan rumbo a
Ciudad del Cabo, aunque a baja velocidad.
Pedro
Campos comentaba que la seguridad de la tripulación
fue la primera prioridad, asegurando que todos estaban bien
y nadie había sufrido daños. Así mismo
el Director del Equipo hizo hincapie en que no se habían
producido daños estructurales, que la tripulación
se encuentra muy apesadumbrada, aunque también alaba
el profesionalismo con el que la tripulación ha afrontado
los hechos.
El
equipo Telefónica había optado por
una navegación conservadora ante las duras condiciones
del Océano Atlántico Sur, para evitar
ocasionales averías,lamentablemente no pudieron evitar
los sucesos que terminaron con un timón y una orza.
Hola
a todos. Así es la vida. Allá se van las esperanzas
de hacer un buen papel en esta etapa. Una ola nos barrió
desplazando el barco y acto seguido, con la pérdida
de control se fue el timón.
Además
el botalón se fue detrás, que con la carga
del A5 no aguantó y al salirse, por la pérdida
de control de la ola, arrastró y golpeó la
orza . Menuda imagen ver volar todo por sotavento. Momentos
de stress hasta asegurar que está fuera del "lock"
y cortar, escotas y drizas, pues la amura ya no tenía
problema.
No
hay mayor daño pero las opciones de cualquier cosa
que no sea llegar cuanto antes para empezar a reparar se
han esfumado. Por suerte estamos todos bien, no ha habido
ningún daño personal, lo que es estupendo.
Ahora
armarse de paciencia y a controlar la comida, pues no sabemos
lo que puede llegar a suceder. Es la más impopular
de las medidas, pero es lo razonable. Aunque no guste.
De
momento vamos a 12-13 nudos, la mitad que los demás.
Pero en forma. Pues nada. Mañana más. Mikel desde el TELEFONICA NEGRO
ULTIMA
HORA: La
mítica barrera de las 600 millas en 24 horas ha caído
a manos del Ericsson 4, en la primera etapa de la
Volvo Ocean Race, de Alicante a Ciudad
del Cabo.
Las
dos borrascas encadenadas en las que se ha sumergido la
flota han ofrecido oportunidades únicas para que
el Ericsson 4 patroneado por el multi medallista
olímpico Torben Grael haya sobrepasado la
mítica marca de las 600 millas.
A
las 18:54 GMT del 29 de octubre, el Ericsson 4 anotó
602 millas recorridas en 24 horas, aunque en este momento
el record debe de ser ratificado por la ISAF y por el World
Sailing Speed Record Council.
Los
de Torben Grael han realizado una media de 25.11
nudos de velocidad, de acuerdo con la telemetria recibida
en el Cuartel General de la Volvo Ocean Race.
Match
Race de primer nivel en el
Club Náutico Mar del Plata. El
fin de semana del 1 y 2 de Noviembre se disputará con
la organización del Club Náutico Mar del Plata
y Match Race Sailing Events un importante campeonato de veleros
modalidad Match Race.
Las
regatas se correrán en el interior del puerto de Mar
del Plata y congregarán a destacados timoneles
de todo el país, entre los cuales sobresalen los locales
Juan Ignacio Grimaldi y Juan Diego Figueroa ambos
integrantes del Team TAG Heuer y actuales
N° 1 y 2 del ranking nacional de Match Race. Otro
de los marplatenses participantes es el ex bicampeón
mundial de la clase Optimist, Martín Jenkins
que estará liderando un joven equipo local. Ramón
Oliden, también otro ex campeón mundial
de Optimist y entrenador del equipo olímpico
español, hará su primera incursión en
las regatas de Match Race timoneando al equipo Carrera.
También estará presente el equipo U2
MDEO de Joaquin Doval que viene descollando
en la clase J24. Marcelo Fernandez Zeni (timonel
del barco multicampeón Argentino de ORC Mercenario3)
y Fernando Gwodz (ex campeón mundial de Cadet)
estarán al frente de sendos equipos compuestos por
velistas platenses. Completan la nómina el santafesino
Diego Baialardo, el local Riocardo Capparelli
y una tripulación íntegramente femenina liderada
por Cecilia Ruiz Barlett.
Las
regatas se disputarán en veleros de la clase J-24
y cada equipo estará integrado por el timonel y otros
3 tripulantes.
El nivel de los participantes asegura un excelente espectáculo,
el cual podrá apreciarse desde las escolleras del puerto
de Mar del Plata. Recordemos que en la modalidad de
Match Race se enfrentan de a dos barcos por vez en
regatas muy cortas y frenéticas que se disputan bien
cerca de la costa. Por ello los 10 equipos participantes deberán
correr un total de 45 regatas para completar la ronda de todos
contra todos (round robin) y elegir así a los dos finalistas
que se correrán la gran final al mejor de tres regatas.
Cada Match es arbitrado por un jurado que sigue a los
participantes desde botes neumáticos. Dichos árbitros
serán los señores Juan Manuel Duarte, Gabriel
Schroeder, Gustavo Bernabei y Domingo Palacios.
Este
campeonato permitirá que una tripulación no
rankeada clasifique para el Argentino de Match Race
a disputarse del 22 al 23 de Noviembre en esta misma ciudad
de Mar del Plata. Ambos eventos requieren de un gran
despliegue logístico y son realizados gracias al auspicio
de dos importantes empresas como FINNING Argentina,
representante de motores CATERPILLAR y la marca de
relojes suizos TAG Heuer.
Fuente:
Oficina Náutica Club Náutico Mar del Plata.
El
barco americano toma el relevo dejado por el Artemis sueco
El Quantum
del estadounidense Terry Hutchinson ha tomado el relevo
del Artemis y se ha proclamado Campeón del
Mundo de la clase TP 52, tras ganar de forma
brillante el TP 52 World Championship Islas Canarias,
que se disputó en las lanzaroteñas aguas de
Puerto Calero.
La temporada
del barco estadounidense ha sido espectacular y emulando al
barco sueco este año se ha proclamado Campeón
del Mundo y de la MedCup. El Mutua Madrileña
de Vasco Vascotto, que llegó a liderar el
Mundial en la segunda jornada, finalmente ha sido segundo,
mientras que la tercera posición ha sido para el alemán
Platoon de Jochen Schuemann, que en la última
jornada ha superado al Artemis de Torbjorn Tonrqvist
que ha sido cuarto. La flota española ha tenido una
discreta actuación, el Desafío de
Paul Cayard ha sido el mejor ganando la última
prueba del Mundial- en séptima posición
en la general, el Bribón de Dean Barker ha
sido octavo y el TAU Andalucía de José
María Torcida décimo tercero.
El
Quantum partía como protagonista y ya en la primera
regata del día, penúltima del cómputo
global, volvió a demostrar que es el mejor. Supo aguantar
la presión, cosa que no hicieron los equipos que tenía
por detrás, Mutua Madrileña y Artemis
hacían un fuera de línea junto a Desafío
y Bigamist, con lo que prácticamente daban matemáticamente
el título al barco americano. El Quantum salió
bien y ya montó segundo por detrás de un sorprendente
Synergy, que lideró la flota en el primer tramo,
tras los dos primeros llegaron Audi, Matador, Platoon
y TAU Andalucía. Ya en el paso por la puerta
de sotavento el Quantum se había colocado en
cabeza, esta popa se hizo con una sola trasluchada con lo
que fue muy rápida con el barco americano en cabeza,
seguido del Synergy, Audi y Platoon. En la última
ceñida el equipo ruso se volvió a poner al frente
de la flota puesto que ya no abandonó, ganando así
la primera regata en este Mundial. El Quantum
entraba segundo y se proclamaba matemáticamente Campeón
del Mundo, tercero era el Platoon de Jochen
Schuemann que volvía temporalmente a la zona de
podio. El Mutua Madrileña, segundo de la general,
con el fuera de línea perdía toda esperanza
y tan solo le quedaba luchar por el subcampeonato, pasó
de ser último en el primer paso por barlovento a acabar
noveno, recuperando así cinco puestos.
El Quantum
siendo matemáticamente Campeón ya ni
tomó la salida de la segunda prueba por influir de
cara a las otras dos posiciones de podio, con lo que la lucha
se centraría en las otras dos plazas en el podio. La
última prueba comenzaba con el TAU Andalucía
de José María Torcida haciendo un
fuera de línea. El Desafío fue el dominador
de la prueba, sabedor también que no tenía opciones
a estar entre los tres primeros y quedarse con el honor de
ser el primer español en la clasificación. El
Artemis que había hecho un décimo primer
puesto en la primera manga, entró segundo pero el Platoon
fue tercero y le arrebató el tercer puesto en el podio
por tan solo 0.25 puntos. También uno de los favoritos
el Matador de Alberto Roemmers entró
cuarto y salvó la quinta posición en la general.
El viento
ha vuelto a acompañar en la jornada final soplando
entre 20 y 25 nudos durante toda la jornada, con lo que se
pudieron ver dos regatas impresionantes como colofón
a un final de temporada espectacular.
Nano
Negrín, táctico del Desafío Terminar
séptimo me parece que no es un gran resultado, pero
en el cómputo general, tras nuestro fuera de línea
y con la mala suerte que hemos tenido, creo que hacer séptimo
con dos victorias en un mundial está bastante bien.
Las condiciones son muy complicadas, lo vimos en la regata
de ayer y lo hemos podido ver también hoy; barcos que
en la primera prueba quedan primeros en las siguiente son
últimos. Nosotros, por ejemplo, en la primera prueba
de hoy hemos hecho un 12 y en la segunda un primero. Al Artemis
le ocurre lo mismo, hace un primero como un último.
La flota es muy compacta y muy difícil, o sales muy
bien o no tienes nada que hacer. El campo de regatas ha sido
muy complicado para todos, los primeros días con poco
viento y los últimos con bastante viento, había
una nube que hacía que convergieran el de tierra y
el del noreste, así que por momentos mandaba a la izquierda
y por otros a la derecha, complicado para todos.
Terry
Hutchinson, patrón del Quantum Los
chicos me acaban de tirar al agua, así que estoy mojado
pero contento porque es una gran sensación ser campeón
del mundo. Es realmente un buen final para la temporada de
nuestro equipo. Estamos ahí arriba con mucha emoción
y agradecimiento a Quantum Sails por la oportunidad
que nos ha dado de representarlo como lo hemos hecho. Realmente
no puedo mostrar suficiente agradecimiento por todo el trabajo
realizado y el apoyo que han dado a este equipo. En cuanto
al futuro, todavía es demasiado pronto; tienen que
transcurrir las próximas 24 horas. No me cabe duda
de que estaré involucrado en la clase TP52 en
2009 en cierta medida pero por el momento quiero disfrutar
de los próximos dos días .
Vasvo
Vascotto, skipper del Mutua Madrileña El
ganador es el barco que mejor ha navegado, que lo ha hecho
no sólo durante este Mundial sino durante toda la temporada.
Así que felicidades a toda la tripulación del
Quantum y de la organización. Creo que el nuestro
es un gran resultado, segundo en este tipo de flota quiere
decir que has realizado un buen campeonato. Esta mañana
nos dimos cuenta de que iba a ser realmente difícil
ganarles, desafortunadamente hemos hecho un fuera de línea,
pero hemos podido recuperar posiciones y después ha
sido cuestión de controlar y navegar bien para terminar
segundos, lo que es fantástico en este tipo de campeonato.
En cuanto al año que viene, tenemos que comenzar a
trabajar ya, porque es muy importante de cara a nuestros espónsors
el procurarles la mayor visibilidad posible. Espero que en
2009 podamos mejorar respecto a éste, pero el subcampeonato
ha sido un buen resultado para nosotros este año.
Jochen
Schuemann, patrón de Platoon Este
es un gran día para Platoon y para Alemania.
Estamos más que contentos con la tercera plaza;
es lo que queríamos y hemos conseguido hacerlo realidad
en el último tramo de la última popa. Hemos
conseguido nuestro objetivo y demostrado así, que,
a pesar de lo reñida que ha sido la competición,
hemos hecho un buen trabajo esta temporada. Aspirábamos
a una medalla, creo que incluso podía haber sido la
plata porque hemos estado muy cerca de Mutua Madrileña.
Pero nos hemos quedado con el bronce debido a la combinación
de pequeños factores, como el agua que embarcamos en
la regata costera, y otros errores menores. No cabe ninguna
duda de que Quantum es el mejor equipo, el más
consistente, el de más calidad y que probablente nadie
hubiera podido ganarles. En cuanto a 2009, hemos vendido este
barco a Bigamist y con el nuevo que estamos construyendo
esperamos tener un equipo fuerte.
Russell
Coutts, táctico del Artemis Hemos
hecho un fuera de línea, y la carrera, en resúmen,
ha sido mala para nosotros. La segunda prueba iba bien pero
los barcos que iban detrás de nosotros hicieron algunas
tonterías y permitieron que Platoon nos ganara,
creo que por un cuarto de punto o algo así. Hemos sido
demasiado inconsistentes durante la competición, hemos
navegado bien en algunas pruebas y no tan bien en otras. Aún
así creo que no es un mal resultado para el estadio
en el que se encuentra nuestro barco, hoy ha sido un día
duro con olas, y nosotros vamos mejor cuando el mar está
más plano. Como te digo hemos navegado mejor en unas
pruebas que en otras. Pero aún así no ha sido
un mal resultado. Quantum ha navegado de manera impresionante,
bastante por encima de los demás, y a mí la
verdad es que me han impresionado.
Ed
Reynolds, presidente de Quantum sails y manager del Quantum Ha
sido fantástico el trabajo realizado por el equipo,
cada aspecto, la gente que nos ha apoyado, los que se han
encargado del mantenimiento de la velas, las personas de la
compañía, el arquitecto naval, todos dieron
lo mejor de sí este año. Creo que es demasiado
pronto para saber qué sucederá el año
que viene, los chicos se merecen un tiempo para disfrutarlo.
Estoy bastante seguro de que volveremos, pero hay que esperar.
También creo que Puerto Calero ha organizado
unos grandes mundiales, el comité lo ha hecho muy bien
a pesar del extraño comportamiento del viento, y hay
resaltar el trabajo de los balizadores. No se si hubiéramos
venido aquí de haberse celebrado el mundial en los
Estados Unidos, estoy muy contento de haber conocido
esta preciosa isla, y el lugar en el que hemos estado alojados
ha sido el mejor de todo el año. Todo el equipo está
deacuerdo en que éste es el mejor sitio en el que hubiéramos
podido estar. En cuanto al resto de la flota, nos merece mucho
respeto, cuando llegamos aquí nuestra meta era navegar
mejor cada día, y realmente ésta ha sido la
regata en la que mejor hemos navegado este año, y el
premio es la recompensa. Quizás parezca más
fácil de lo que realmente ha sido, pero nos hemos esforzado
todo el año. El 90% del trabajo que realizas para ganar
tiene lugar antes de la regata, estábamos preparados,
y éste es el resultado.
CAMPEONATO
NORTE NORDESTE
CLASSE SNIPE 6, 7
e 8 de dezembro de 2008
Salvador - Bahia - Brasil
AVISO
DE REGATA
1.
AUTORIDADE ORGANIZADORA:
A Autoridade Organizadora do evento é o Yacht Clube
da Bahia e a Flotilha 662, com supervisão da Confederação
Brasileira de Vela e Motor - CBVM e da Federação
de Esportes Náuticos do Estado da Bahia - FENEB.
2.
LOCAL:
Sede do Evento: Yacht Clube da Bahia - Av. Sete de Setembro,
3252 - Salvador - Bahia
Área de Regatas: Nas cercanias da Baía de
Todos os Santos.
3.
REGRAS:
O campeonato será disputado de acordo com as regras
conforme definido nas Regras de Regata a Vela da ISAF 2005/2008
(RRV ISAF).
4.
PROPAGANDA:
A propaganda será restrita à categoria C.
5.
ELEGIBILIDADE E INSCRIÇÕES:
5.1 O campeonato será aberto a todos os barcos da
classe Snipe com selo 2008, velejadores (proeiros e timoneiros)
em dia com a SCIRA para o ano de 2008 e com a Federação
de seus estados de origem (proeiros e timoneiros).
5.2 Os barcos elegíveis deverão se inscrever
preenchendo o formulário em anexo e enviar por fax
para o número (71) 2105.9110, junto com o comprovante
de pagamento feito na conta corrente 5701480-9 do Banco
Real, agência 0324, até o dia 07.11.2008, ou
na Secretaria do YCB, até as 12:00 horas do dia 06.12.2008.
5.3 Os barcos deverão confirmar a inscrição
na secretaria do Campeonato até 12:00 horas do dia
06.12.2008, mediante a apresentação dos seguintes
documentos:
a. Comprovante de pagamento da inscrição no
campeonato.
b. Cópia do certificado de medição.
c. Comprovante de pagamento da SCIRA-BR do timoneiro e proeiro.
d. Ficha de medição aprovada pelo medidor
do campeonato.
e. Cópia do comprovante de filiação
à federação estadual de origem e certificado
de propaganda. Este item será exigido somente para
barcos brasileiros.
6. TAXAS:
6.1 A taxa de inscrição é de R$ 100,00
por embarcação.
Para as inscrições efetuadas até o
dia 07.11.2008 será cobrada a taxa de R$70,00 por
embarcação.
7.
PROGRAMA:
7.1 Registro de embarcações, confirmação
de inscrição e medição: Sábado 06/12/08 10:30 horas Reunião
de comandantes
12:00 horas Encerramento das inscrições
14:00 horas Regatas Domingo 07/12/08 13:00 horas Regatas Segunda 08/12/08 13:00 horas Regatas
19:00 horas Premiação e encerramento
7.2
Número de regatas programadas:
Regatas Regatas por dia
6 máximo de três por dia
7.3
O horário programado para o sinal de atenção
da primeira regata de cada dia será às 13:00
horas, exceção ao da regata número
1, que será às 14:00 horas.
No dia 08/12/2008, nenhuma regata será realizada
após as 16:00 horas.
8.
INSTRUÇÕES DE REGATA
As Instruções de Regata estarão disponíveis
na Secretaria do Evento a partir do dia 05.12.2008.
Barla
Sota
Triangulo
Olímpico
9.
PERCURSOS
Os percursos a serem seguidos serão os aprovados
pela classe: barla-sota, olímpico e triangular, conforme
o Anexo A.
10.
SISTEMA DE PUNIÇÃO
Será aplicado o apêndice P.
11.
PONTUAÇÂO:
11.1 Será aplicado o Sistema Linear do Apêndice
A.
11.2 É requerido que 3 (três) regatas sejam
completadas para que se constitua a série.
11.3 a. Quando menos de 5 (cinco) regatas foram completadas,
a pontuação do barco na série será
a soma de suas pontuações em cada regata.
b. Quando mais de 5 (cinco) regatas foram completadas, a
pontuação do barco na série será
a soma de suas pontuações em cada regata,
excluindo-se seu pior resultado.
12.
BARCOS DE APOIO
Os barcos de apoio serão identificados com as iniciais
do seu clube ou federação.
13.
LOCAL DE PERMANÊNCIA
Os barcos deverão ser guardados nos locais a eles
designados pela comissão organizadora, sendo sua
permanência obrigatória no local do campeonato
até o seu término.
14.
PRÊMIOS
Prêmios serão concedidos como segue: 1º
ao 5º na Classificação Geral e 1º
ao 3º nas categorias Master, Júnior, Feminino,
Misto e B.
15.
ISENÇÃO DE RESPONSABILIDADE
Os competidores participam da regata a seu próprio
risco. Considere a Regra 4, Decisão de Competir.
A Autoridade Organizadora não aceitará qualquer
responsabilidade por danos materiais, físicos ou
morte relacionados diretamente com a série de regatas
e seus antecedentes, durante ou depois de completado o evento.
16.
INFORMAÇÕES ADICIONAIS:
Outras informações serão em breve divulgadas
no site oficial do campeonato www.icb.com.br
ou por mailing list. Yacht Clube da Bahia - Av. Sete de Setembro, 3252
- 40.130-001 - Salvador - Bahia
Contatos:
" Gerente de Vela: Luis Eduardo Pato - fone
(71) 2105 9134 / 8129 7801 - vela@icb.com.br
" Superintendente: Antônio Fernandes - fone (71)
2105 9111 - icb@icb.com.br
ROSARIO:
REACTIVAN PLAN PARA VIAJAR A MONTEVIDEO POR VÍA FLUVIAL El
presidente de la Administración Nacional de Puertos
de Uruguay, Fernando Puntigliano, le manifestó al intendente
Miguel Lifschitz la intención de reactivar el proyecto
de transporte de pasajeros vía fluvial entre Rosario
y Montevideo, a través de servicios como el que actualmente
opera la firma Buquebus y que conecta a la capital uruguaya
con Buenos Aires.
"Si
consideramos que estratégicamente nos conviene y los
intereses privados no coinciden, tendríamos que sentarnos
entre las autoridades portuarias de ambas ciudades para factibilizar
el inicio de una negociación", señaló
el funcionario uruguayo. En este punto, Lifschitz recordó
las negociaciones que el municipio y el Enapro mantuvieron
en su momento con Juan Carlos López Menna, dueño
de Buquebus.
Puntigliano
señaló que las autoridades portuarias podrían
coordinar acciones con operadores turísticos o de pasajeros.
El funcionario uruguayo aclaró que para este tipo de
emprendimientos es clave juntar las partes y no se requiere
de embarcaciones de gran porte. "Podría utilizarse
un equipamiento similar al que recorre Colonia-Buenos Aires,
con capacidad para 157 personas y sin carga de vehículos",
apuntó Santiago Sotuyo Blanco, director de la
Administración Nacional de Puertos de Uruguay.Puntigliano
consideró que una veta del negocio podría
pasar por la combinación con una actividad en la que
Montevideo está pisando fuerte, como es el turismo
de cruceros. La charla se realizó en el marco de la
visita que el intendente realiza en la capital uruguaya donde
hoy presentará la Feria Internacional de la Alimentación
(Fiar 2009). Puntiagliano y Lifschitz acordaron
volver a charlar en la segunda quincena de noviembre, cuando
funcionarios orientales lleguen a la ciudad para realizar
la "semana de Uruguay en Rosario".Por
otra parte, en el marco de una reunión de la que también
participaron la Secretaria de Producción Clara García;
el titular del Enapro, Angel Elías; el secretario
de la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina;
Angel Piazza, entre otros funcionarios y empresarios
rosarinos y montevideanos, Lifschitz y Puntigliano
insistieron en la necesidad de "continuar complementando"
las actividades de sus puertos. "Deberíamos seguir
potenciando los servicios de feeders entre Rosario
y Montevideo", dijo el funcionario del gobierno
de Tabaré.
Fuente:
La Capital, en Rosario Net
Fecha:
22/10/08
Por tercera
vez se pondrá en juego el título nacional para
la fórmula IRC. Serán seis regatas (2 marcas
fijas y 4 barlovento sotavento) disputadas frente a Dársena
Norte, organizadas por el Yacht Club Olivos.
AUTORIDAD ORGANIZADORA: Yacht Club Olivos y Comisión
Interclubes.
REGLAS:
Estas regatas se regirán por la Reglas, tal como
las define el Reglamento de Regatas a Vela.
PUBLICIDAD:
El sistema de handicaps IRC es categoría C, por lo
que se puede exhibir publicidad sujeta a las restricciones
impuestas por la Regulación 20 de la ISAF. La Autoridad
Organizadora podrá requerir que los barcos participantes
exhiban publicidad de los patrocinadores del campeonato.
En tal caso, se comunicará lo requerido mediante
un aviso a los competidores.
OTROS
DOCUMENTOS QUE RIGEN EL EVENTO: Las Instrucciones de
Regata y el Reglamento de IRC. Las primeras estarán
disponibles en la Secretaría Náutica del Yacht
Club Olivos, donde estará el Tablero oficial de informaciones
a los competidores, y en www.cic.org.ar
desde el día 1° de noviembre
INSCRIPCION:
Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles
5 de noviembre a las 20:00hs. Los barcos elegibles podrán
inscribirse completando su registro en el formulario web
que se encuentra en www.cic.org.ar.
El valor de la inscripción es de $190.- para barcos
con TCC mayor o igual a 1.010 y de $160.- para los demás
barcos.
ZONA DE REGATA: La zona de regata estará delimitada
al E por el Canal Emilio Mitre (o su prolongación
imaginaria), al W por la costa bonaerense, al S por la Toma
de Bernal y al N por la boya que marca el barco hundido
Don Alejandro.
CRONOGRAMA
DE REGATAS:
Regata
Día y Fecha Recorrido Señal de Partida
de la Primera Serie
1° regata Sáb. 8 de Noviembre Marcas fijas 13:00
hs.
2° regata Dom. 9 de Noviembre Barlovento/Sotavento 11:00
hs.
3° regata Dom. 9 de Noviembre Barlovento/Sotavento A
continuación
4° regata Sáb. 15 de Noviembre Barlovento/Sotavento
11:00 hs.
5° regata Sáb. 15 de Noviembre Barlovento/Sotavento
A continuación
6° regata Dom. 16 de Noviembre Marcas fijas 10:00 hs.
El torneo
consta de seis regatas con un descarte. Si se corrieran
menos de seis regatas no habrá descarte. Será
inválido con menos de tres regatas.
SISTEMA
DE HANDICAP Y SERIES:
Se aplicará el sistema de handicaps IRC con requisito
de elegibilidad de certificado "verificado". La
clasificación será por tiempo en tiempo. Para
habilitar una serie deberá haber un mínimo
de 3 barcos inscriptos en ella.
TRIPULACION:
Las
embarcaciones deberán llevar a bordo en regata una
cantidad de tripulantes no mayor a lo estipulado en su certificado
IRC, sin necesidad de cumplir el peso máximo que
este especifica. Sin embargo, los barcos cuyo peso (según
RIRC 22: Peso del barco vacío) supere los 2500 Kg.
podrán llevar a bordo un tripulante en exceso, siempre
y cuando este sea menor de 15 años.
PREMIOS
POR REGATA: Se entregarán premios al primero
y segundo de cada serie en cada regata.
PREMIOS
POR CAMPEONATO: Se entregarán premios a los barcos
clasificados primero, segundo y tercero en su serie en el
campeonato. Se entregará un premio al Campeón
Argentino General.
RESPONSABILIDAD
DEL ORGANIZADOR Y ARBITRAJE: Las instituciones y/o individuos
que integran la Autoridad Organizadora no asumen responsabilidad
alguna por cualquier accidente o daño que pudiera
ocurrir antes, durante o después de las regatas,
tanto a los participantes como a sus equipos, ni por los
que los participantes causen a terceros. La seguridad de
un barco y la de su tripulación es la responsabilidad
única e inevitable del dueño, o del representante
del dueño, quien deberá hacer todo lo posible
para asegurarse que el yate sea plenamente equipado, cabalmente
amarinado y tripulado por una tripulación experimentada,
que se encuentre físicamente apta para afrontar el
mal tiempo. Tiene que estar satisfecho en cuanto a la solidez
del casco, de las perchas, del aparejo, de las velas y de
toda la maniobra. Deberá asegurar que todo el equipo
reglamentario de salvamento está mantenido y estibado
correctamente y que la tripulación conoce dónde
se guarda y cómo se usa. La decisión de partir
o de continuar en regata es responsabilidad única
y exclusiva de los participantes. El organizador no asume
ninguna responsabilidad por los daños que pudieran
sufrir los barcos mientras estén fondeados o amarrados.
Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores,
relativas a cualquier controversia de índole patrimonial
o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio
establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF-
pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia
o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar
a los participantes con los organizadores o con otros participantes,
o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma
conjunta o indistinta, no serán recurribles ante
los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal.
Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de
las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral
de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas
de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo
e inapelable.
EMPRESARIOS
URUGUAYOS INVIERTEN EN VÍA FLUVIAL- LACUSTRE - OCEÁNICA Un
grupo de empresarios uruguayos vinculados a la actividad marítimo-portuaria
está emprendiendo el desafío de abrir al Uruguay
una nueva ruta conjunta desde y hacia el mercado más
grande de Sudamérica, a partir del puerto esteño
de La Charqueada, ubicado sobre el caudaloso río Cebollatí.
Los estudios
de mercado y de transporte aseguran incremento de negocios,
volúmenes de carga y un mayor intercambio comercial;
de acuerdo a lo informado por el Capitán Juan José
Mazzeo, vicepresidente ejecutivo de la Cía.
Fluvial y Lacustre Oriental, a un medio de prensa local."Queremos
reactivar la conexión acuática hacia el Este
del país, revitalizando la navegación de la
Laguna Merín, el segundo espejo de agua dulce
más grande de Sudamérica, que a su vez
está conectada con la Laguna de los Patos y
salida Atlántica. La idea es dar respuestas
a las necesidades de la carga uruguaya y brasileña
utilizando embarcaciones autopropulsadas similares las mismas
que ya están navegando en la Laguna de los Patos.
Esto además es integración regional. Comenzaremos
con embarcaciones brasileñas autopropulsadas con capacidad
para unas 3 a 5 mil toneladas que ya están navegando
en aquellos espejos de agua.
Puertos.-
El
proyecto es construir dos atracaderos en el río Cebollatí,
en la Charqueada, uno a continuación de otro,
cuyos esfuerzos económicos asumirá nuestra empresa,
incluso el dragado de áreas para mejorar profundidades
y aventajar las diferencias de las mareas. Destacó
Mazzeo que "solo en esta orilla del Cebollatí
se pueden encontrar en esa enorme cuenca, barrancas donde
construir puertos con seguridad y buen nivel de aguas".
Expresó
que desde aquí se puede conformar un corredor bimodal
ferro-hidroviario que unirá Montevideo con San
Pablo con una extensión de 2 mil kilómetros
de los cuales 1.300 kilómetros son de vía férrea
(300 de Uruguay) y 700 kilómetros de agua entre La
Charqueada y Estrela. Estamos hablando de la
presencia de una logística hacia el este del Uruguay
que pretende ser un puente logístico entre el corazón
del continente -Corumbá- Puerto Aguirre-Puerto
Quijarro- y todo el Sur del Brasil vía Laguna
Merín, Laguna de los Patos, puerto Estrela".
La empresa
está integrada por un grupo de uruguayos que aglutina
intereses de armadores, empresas de la actividad marítima
y portuaria en general, empresarios madereros, industrias
navales, industriales del sector minero calcáreo y
un empresario armador brasileño. Este sistema fluvial
y lacustre sale del Cebollati,Laguna Merín,
canal San Gonzalo, Laguna de los Patos y Río Grande.
"Ambos atracaderos serán construidos por nosotros
e incluyen la creación de espacios de acopio de mercaderías
con sus correspondientes depósitos y obviamente las
grúas que precisemos. Hemos pensado en un modelo de
grúa fijo como le que se está instalando en
Paysandú".
Cargas.-
Estos empresarios ven a La Charqueada como el epicentro
de un sistema con un radio de influencia de 250 kilómetros
capaz de estimular las actividades agroindustriales y comerciales.
Y en esa área están visualizando el manejo de
arroz, madera y calcáreos procesados, es decir cementos,
como cargas de salidas. "Las de bajada son fertilizantes,
yerba mate y muchos otros productos que hoy vienen por el
Chuy; más otros que serán estimulados
por la presencia del puerto y transporte regular. Por lo demás
cuando los tráficos no existen hay que ayudarlos a
que surjan y es lo que estamos haciendo. Las primeras cargas
que generaremos obviamente serán los graneles y luego
vendrá la sofisticación de las propias cargas:
los contenedores y también las de mayor valor específico.
Estamos convencidos que establecido un sistema portuario con
transporte estaremos creando condiciones para instalar industrias
dentro del área de influencia y aún lugares
de trasbordo. Por ejemplo en el área de Treinta
y Tres y Cerro Largo, están las tierras
de mayor aptitud forestal aún sin plantar y aquí
precisamente es donde se quiere instalar otra empresa celulósica
que aspira a fabricar papel y, más precisamente, son
los portugueses".
En el
Cebollatí, donde construiremos los puertos,
tenemos seis metros y sobre la Laguna Merín
hay buena profundidad pero se debe dragar algo. La idea no
es ir a buscar grandes profundidades sino un nivel adecuado
para satisfacer la demanda de embarcaciones regulares y normales
y disponer a lo largo del año una media de 3.50 metros.
Desde La Charqueada se engancha con el canal de navegación
de la laguna que Brasil dragó para limpiar el
acceso al puerto de Santa Victoria do Palmar.
Campeonato
Fin de Año 08 Clase J24 Integra
la Fase II del Selectivo de la AACIJ-24 para el Campeonato
Mundial 2009 en Annapolis ,EEUU
29 y 30 noviembre 2008
AVISO DE REGATA
1-
Reglas:
1.1. Las regatas se correrán bajo las "Reglas",
tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela (RRV)
de la ISAF 2005-2008 y las Prescripciones de la Autoridad
Nacional I.S.A.F de la República Argentina. ,y las
reglas de la Asociación Clase Internacional J24.
1.2. Normas para la Organización de Competencias de
la FAY y las Reglas para la Asignación de Subsidios
de la FAY
1.3.El aviso Selección Mundial en Anápolis publicado
por la Asociación Argentina de la Clase J24.
2-
Autoridad Organizadora y Sede:
2.1. Las regatas serán organizadas por el Club Náutico
Mar del Plata y la Asociación Argentina J/24.
3-
Inscripciones:
3.1. Se recibirán en la Oficina de Náutica del
Club Náutico Mar del Plata hasta las 10:00 horas del
29 de Noviembre de 2008, o vía mail a cnmpvela@infovia.com.ar
3.2. Las inscripciones que se realizaran vía e-mail
podrán abonarse mediante depósito o transferencia
bancaria a la Cta Cte del Bco Credicoop Nº 094 6383/9,
a nombre de Club Náutico Mar del Plata, CUIT 30-50677036-6
-CBU 1910094055009400638396 ; y será considerada inscripta
la embarcación luego de enviados los datos de la operación
vía fax o e-mail y confirmada su acreditación
por el CNMP.
3.3. Valor de la Inscripción $ 70 (Pesos Setenta.-)
4- Programa:
4.1. Sábado 29 de Noviembre de 2008 14.00 hs. 2 Regatas.
Domingo 30 de Noviembre de 2008 11.00 hs. 3 Regatas
.
4.2. Se programaron 5 regatas y se podrá largar hasta
3 regatas por día.
4.3 La hora limite para largar Regatas se fija día
Sábado 29/11/08 : 16:00 hs y el Domingo 30/11/08 15:00hs
5-
Pesaje de tripulaciones:
5.1. El pesaje de las tripulaciones para verificar el cumplimiento
de la Regla de la C.I. J 24 número 5.2 será
obligatorio y se llevara a cabo el día Viernes 28 en
el horario de 9:30 a 16:30hs, continuando desde las 9:00 y
hasta las 11:00 hs. del Sábado 29 de Noviembre de 2008
6-
Mediciones,Verificaciones.
Se podrán realizar en todas las embarcaciones inscriptas
y en cualquier momento que las autoridades lo consideren,
inspecciones y controles de medición, equipamiento,
peso, etc. a efectos de verificar el cumplimiento de la Reglamentación
vigente de la Clase Internacional J 24.
7-Validez
del Campeonato:
7.1. El Campeonato será válido con 1 regatas
corrida y válida.
8-Recorrido:
8.1. Barlovento-Sotavento de cinco piernas con ala.
9-
Parque cerrado:
9.1. Las embarcaciones deberán permanecer en la Sede
desde el Sábado 29 de Noviembre de 2008 a las 11:00
horas y hasta la finalización del plazo de presentación
de protestas del último día de regatas.
9.2. Los barcos deberán ser botados antes de las 11:30
horas del Sábado 29 de Noviembre y permanecer en el
agua hasta la finalización de la última regata
del Domingo 30. Durante ese período no se permitirá
la limpieza de cascos de ninguna forma.
9.3. Las embarcaciones podrán ingresar al CNMP a partir
del día 18/11/08 contando con amarra de cortesía
en el playón hasta finalizar la ETAPA II del Selectivo,
según punto 6. Para la fecha cuya organización
esta a cargo del Yacht Club Argentino, Sede Mar del Plata
los días 6, 7 y 8 de diciembre del 2008 las embarcaciones
situadas en el Playón del CNMP serán bajadas
al agua el día 5/12/08 antes de las 15:00 hs
10-
Aguas limpias:
10.1. Los residuos acumulados durante la regata deberán
ser convenientemente eliminados una vez llegado el yate a
tierra. La eliminación por la borda podrá ser
motivo de descalificación.
Este es
un recordatorio de que el proximo domingo 2 de noviembre se
disputara frente a Olivos una RegaCIC organizada por
el CPNLB a partir de las 1300hs.
Como
siempre, la inscripcion en la misma es totalmente gratuita,
bastando completar el formulario en www.cic.org.ar/inscrfic.asp
para formalizar la misma.
Esperamos
contar con su grata presencia en la cancha de regatas.
Rolex
Middle Sea Race
Un tributo
al orgullo de Malta
Spirit
of Ad Hoc". Thierry Bouchard y
su tripulación recibieron el magnífico
trofeo Rolex Middle Sea Race
25
de octubre de 2008
La
29ª edición de la Rolex Middle Sea Race se
despidió con una magnífica ceremonia de entrega
de premios celebrada bajo los techos abovedados de La
Valette Hall, antigua sala de lectura de la Sacra
Infermeria, construida por los Caballeros de la Orden
de San Juan.
La
victoria final en esta edición conmemorativa de los
40 años de la primera regata correspondió
al 40 pies francés "Spirit of Ad Hoc".
Thierry Bouchard y su tripulación recibieron
el magnífico trofeo Rolex Middle Sea Race
y un cronógrafo Rolex Yacht Master en reconocimiento
por su hazaña. "Hemos disfrutado esta regata
de verdad -comentaría Bouchard-. Es una aventura
y un desafío en todos los sentidos".
Al
igual que todos los barcos de menor eslora de la flota,
el "Spirit of Ad Hoc" sufrió dos
jornadas de frustración por la ausencia de viento
en la costa Norte de Sicilia. Los dos últimos
días de competición, desde Favignana
y hasta la llegada, mostró unas condiciones totalmente
inversas, con viento del Sureste y ola corta e incómoda
en la recta final de las 607 millas de recorrido. Thierry
Bouchard y su tripulación ganaron por 40 minutos
sobre el "Chestress 2" una vez compensados
los tiempos.
El
segundo enfrentamiento en aguas de los mares Tirreno
y Middle Sea fue por la victoria en tiempo real. Entre
la flota, un buen número de unidades por encima de
los 65 pies de eslora aspiraban a ese preciado título,
aunque al final la lucha se redujo a tres barcos: el Mills
68 británico "Alegre" de Andrés
Soriano y los estadounidenses "Moneypenny"
de Jim Swartz y "Rosebud/Team DYT"
de Roger Sturgeon. Desde Stromboli hasta Trapani,
el destino del trofeo RLR y el cronógrafo Rolex
Yacht Master que premian al primero en cruzar la línea
de llegada se redujo a dos contendientes, el "Alegre"
y el "Moneypenny", con 250 millas por
delante hasta Malta. El "Alegre"
conseguiría finalmente alzarse con el título
al llegar a Marsamxett Harbour a las 7:20 horas del
miércoles, con el "Moneypenny" pisándole
los talones.
La
numerosa flota de unidades locales luchaba además
por el Malta Maritime Trophy, que premia al primer
barco en cruzar la línea de llegada con un patrón
maltés a bordo y mayoría de tripulantes malteses.
El ganador de este título fue el "Gasan Mamo
Comanche Raider II" de Jonas Diamantino,
quien ya está pensando en la próxima edición:
"Tengo el barco, sabemos lo que debemos hacer para
optimizarlo y sabemos lo que tenemos que hacer como tripulación.
Lo volveremos a intentar".
El
Malta Maritime Trophy fue presentado por el Dr.
Austin Gatt, Ministro de Infraestructuras, Transportes
y Comunicaciones. El Dr Gatt mostró su admiración
por la regata, los participantes y los esfuerzos del club.
En su discurso destacó la importancia de la Rolex
Middle Sea Race en el calendario deportivo de Malta
y de las islas en general, resumiendo: "habéis
hecho que Malta se sienta orgullosa".
Otros
premiados fueron el irlandés Eugene Egan,
un jóven de 15 años de edad a bordo del "Legally
Brunette", que recibió la Youth Cup
como el participante de menor edad de esta edición;
Hans Nagel y su "High Q1" se llevaron
a casa el Captain Morgan Trophy en clase Multicascos;
el John Illingworth Trophy premió al primer
barco en compensado en la clase de navegación a dos,
el "Bavaria Flyer" de Anthony Camilleri
y Kevin Gauci Maistre. Tim Camilleri y la tripulación
del "Vikesha" recibieron la Italian
Ambassador's Cup por su muestra de deportividad al asistir
a un competidor en apuros.
El
Comodoro Georges Bonello DuPuis quiso agradecer a
todos aquellos que han trabajado sin descanso para apoyar
el evento, señalando especialmente al Presidente
del Comité de Regata -Godwin Zammit-, al Oficial
Principal de Regata -David Farrugia- y a su equipo
de voluntarios que han hecho posible la celebración
de la regata. Bonello DuPuis también agradeció
su asistencia a Mark Portelli, de la Malta Maritime
Authority, la Malta Tourism Authority y la Secretaria
Parlamentaria parala Juventud,Deportes y Arte. Ben
Suart, de la Grand Harbour Marina, y Graham Eliott del Grand
Hotel Excelsior, recibieron un recuerdo por su asistencia
al acoger a los participantes.
Por
último, fue el turno de reconocer su contribución
al actual armador del "Stormvogel" -ganador
en tiempo real de la edición de 1968-, Ermano
Tarverso, y su tripulación; a John Ripard
Senior, Presidente del Royal Malta Yacht Club,
que fue patrón del barco ganador de hace 40 años
-el "Josian"-; y a Arthur Podesta, que
ha participado en cada una de las 29 ediciones de la regata.
La
30ª edición de la Rolex Middle Sea Race se iniciará
el sábado, 17 de octubre de 2009.
Para
más información sobre la Rolex Middle Sea
Race, incluyendo listado de inscritos, reportes de posición
y resultados, visite www.rolexmiddlesearace.com
Para
recibir informes diarios y descargar imágenes en
alta resolución libres de derechos para uso editorial,
regístrese en www.regattanews.com
SEMANA
MAR DE SOLIS
Fórmulas
ORC Club, P.H.R.F., Veleros Clásicos y
Tripulaciones en Dobles (ORC Club)
Sábado
3 de Enero
Buenos Aires Colonia Domingo 4 de Enero
Colonia Sauce Lunes 5 de Enero
Sauce - Riachuelo Martes 6 de Enero
Recorrido Fijo frente a Riachuelo
Entrega de Premios
CIRCUITO
ATLANTICO SUR ROLEX CUP Regatas
del Campeonato Sudamericano Oceánico 2009
y Medalla Y.C.A.
Fórmulas O.R.C. INTERNACIONAL, O.R.C. CLUB
e I.R.C.
Sábado
17 de Enero
Olivos/Buenos Aires - Punta del Este Miércoles 21 de Enero
2 Barlovento Sotavento frente a PDE Jueves 22 de Enero
Circuito La Barra Sábado 24 de Enero
2 Barlovento Sotavento frente a PDE Domingo 25 de Enero
Regata Vuelta Gorriti
Entrega de Premios
SEMANA
DE CLASICOS ROLEX CUP -
PUNTA DEL ESTE Fórmula
Veleros Clásicos
Martes
27 de Enero
Circuito La Barra Miércoles 28 de Enero
Circuito Solanas Viernes 30 de Enero
Regata Vuelta Gorriti
55º
REGATA OCEANICA BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA
Regata del Campeonato Argentino de Dobles 2009 y
Medalla Dorada YCA
Fórmulas O.R.C. INTERNACIONAL, O.R.C. CLUB,
P.H.R.F., Veleros Clásicos, TRIPULACIONES
EN DOBLES (O.R.C. Club)
Jueves
12 de Febrero
Yacht
Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.:
011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar
WebSite: www.yca.o
ROYAL
CARIBBEAN PROYECTA PUERTO DE CRUCEROS EN MONTEVIDEO La
propuesta incluye dragado, muelle para cruceros, puerto deportivo
y construcción de un centro comercial, dos grandes
edificios y un hotel cinco estrellas en la zona de Punta Brava.
El gobierno
recibió el interés de privados para construir
un puerto de cruceros en Montevideo que será
gestionado por la compañía Royal Caribbean
International. La obra se estima millonaria aunque el
monto de la inversión no fue especificado. El proyecto
propone además levantar dos edificios de 24 pisos,
un centro comercial, un hotel 5 estrellas y espacios verdes,
informaron a El Observador fuentes gubernamentales.
La propuesta
fue bien recibida en el Poder Ejecutivo porque, además
de puestos de trabajo y desarrollo local, son una señal
de confianza al país en momentos que se vive una debacle
financiera global.
Esa inversión
se suma a otras previstas, como la de la minera Río
Tinto para construir un puerto de acopio de hierro en
Soriano sobre el río Uruguay, o la recientemente
confirmada por el presidente Tabaré Vázquez
que anunció la llegada del grupo Portucel que
instalará una planta para producción de celulosa
y de papel en el este del país, por un monto que puede
alcanzar los US$ 6.000 millones.
A esos
proyectos se suman otros ya en marcha, muchos de los cuales
son forestales, como es el caso de Botnia, ENCE y Weyerhaeuser
y se espera una decisión de Stora Enso que compró
campos en el centro del país.
Cruceros.
El vicepresidente comercial de Royal Caribbean, John F.
Tercek, se presentó ante el gobierno para expresar
el interés de la empresa en realizar una inversión
privada con el objetivo de desarrollar un puerto de cruceros
y yates en la zona municipal donde actualmente se ubican varios
clubes de pesca, atrás de las instalaciones del Club
de Golf.
Los empresarios
entienden que en ese lugar no se provocará una contaminación
visual, adelantaron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo.
El proyecto
del puerto, que implicará ganar 4,5 hectáreas
al Río de la Plata, se complementará
con una zona comercial adyacente, dos torres residenciales
de 24 pisos cada una, un hotel cinco estrellas más
un área de parque.
El ministro
de Transporte, Víctor Rossi, informó
ayer a El Observador que hace seis meses se reunió
con representantes de Royal Caribbean, que le adelantaron
el interés de invertir e incluso le dejaron un bosquejo
con algunos detalles del proyecto.
El ministro
dijo que la zona propuesta para instalar el puerto de cruceros
es donde está el espigón en la estacada de Punta
Brava, área que ya cuenta con habilitación
portuaria. Rossi dijo además que para un puerto
de cruceros en esa zona se necesitará dragar hasta
los canales principales según le informaron los técnicos.
De acuerdo
a las fuentes consultadas, Royal Caribbean se interesó
en realizar la inversión en Uruguay por la
seguridad jurídica y la transparencia que ofrece
el país.
El gobierno,
señalaron las fuentes, está muy interesado
en el proyecto que formalmente se presentará la semana
próxima. Royal Caribbean es de las mayores empresas
de cruceros de lujo y sus barcos llegan desde hace algunos
años a Montevideo y Punta del Este. Los
destinos a los que van los cruceros de la compañía
fundada en 1969 son: Caribe, Alaska, México, Canadá,
Hawai, Báltico, Mediterráneo y Sudamérica.
En los
últimos años se registró una mayor demanda
de cruceros y el Puerto de Montevideo no cuenta con
una infraestructura apropiada para recibir a ese tipo de buques
que vienen con miles de pasajeros.
La subsecretaria
de turismo, Lilián Kechichian, había
informado al Consejo de Ministros que entre noviembre
de 2007 y abril de 2008 el país recibió un total
de 169 cruceros, de los cuales 101 atracaron en Montevideo
y los restantes 68 en Punta del Este. En 2005 el puerto
capitalino recibió 50 cruceros y Punta del Este
12.
En la
Administración Nacional de Puertos (ANP) se
buscan soluciones teniendo en cuenta que afronta problemas
de congestionamiento cuando arriban dos o tres cruceros el
mismo día.
El
Sábado 1 de noviembre
navegamos al Carabelas. Para
el próximo sábado el pronóstico observable
-al día de hoy conforme el wind gurú- es de
un lindo día con 20º de temperatura a las 10.00
horas y 28º a las 16.00 horas.
IMPORTANTE
Un
pedido especial a todos los capitanes de las embarcaciones
que van al Carabelas a la Escuela 10 es llevar
una bolsita de carbon.
El año pasado - nos recuerda Rodolfo- hubo
que utilizar leña. Y eso dificulta la tarea
de los asadores.
Los asadores son por supuesto voluntarios capitanes.
Les anticipamos nuestro agradecimiento!!!!
..
Así que ademas del habitual aplauso para
los asadores. Nos anticipamos a favorecer su trabajo
llevando la bolsita de carbon.
..
El pronostico sigue muy bueno con temperatura
entre los 19 y 27 grados, soleado a pleno, y con
vientos de 7-8 nudos en direccion noroeste.
..
Recordar de llevar la carne en una bolsa a mano
en la heladera o conservadora pues los rápidos
en algún punto del recorrido han de recogerla
de los barcos lentos.
..
Recordar que los elementos que se llevan de donacion
se bajan apenas llegamos al igual que los fideos
y salsas de cada embarcacion que se queda a la
noche.
..
Tenemos muchosssssss premios y elementos para
sortear. Entre ellos hasta una heladera de Helatodo,
remeras nauticas, libros de Granica y dos paseos
en barco de www.donsala.com.ar
..
Y podras jugar al truco, hacer Yoga y probar los
Atlanti-kayak. Y habrá futbol en vivo.
..
Tene en el barco papel y birome para anotar los
acertijos que pasaremos por radio a la ida y que
una vez en la escuela se puntuan y premian.
Si alguno no escucha bien... podra rellenar sus
opciones mirando todos los acertijos que pegaremos
tambien a la vista de todos. En esto participa
cada embarcacion como tal.
..
Tenemos muchosssssss premios y elementos para
sortear. Entre ellos hasta cartas para gps, videos,
bolsones y portafolios, pinzas y... no te lo pierdassssssssssss.
8.30
horas es el encuentro e inicio de la navegación de
los lentos en Vinculación y Luján remontando
por el Luján, Arias, Paraná, Carabelas.
Presentación
y Encuentro RADIO VHF CANAL 6
Los rápidos
a las 10.00 Horas en el Mismo lugar de encuentro y con el
mismo Canal 6 VHF
Como interesantes
actividades que se agregan tendremos:
En navegación
acertijos (con premios a los ganadores). Si alguno no recibe
por VHF podrá completar en el almuerzo sus respuestas
y participar con todos.
Para quienes
deseen hacer un rato de YOGA y experimentar sus beneficios
tendremos la simpática y gentil oferta de Priscila
:
Ya
empezamos a juntar muchísimas cosas y como a fin de
año nos recibimos de profesoras de yoga, pensamos que
se podía organizar, para los que estén interesados,
una linda clase de yoga en el río...como una cosa mas
que nos integre con la naturaleza. Gracias Priscila!!!
Hay un
CAMPEONATO DE FUTBOL INTERISLEÑO a partir de las 14
horas en la cancha de la escuela. Así que fanáticos
ponerse felices.
Para entretenimiento:
en la tarde CAMPEONATO DE TRUCO. Prepare sus señas
y practique frente al espejo. CON PREMIOS.
Para la
noche: Cena y Show!!!
Pedimos
lugar especial de amarre para dos cruceros de 35 pies que
llevarán alimentos y muchas cajas y bultos. Arribadas
las embarcaciones tendremos entre todos (para todas las embarcaciones)
que hacer una cadena de manos para bajar todo lo aportado
hasta el edificio de la Escuela.
AL BAJAR
EN LA ESCUELA PARA ALMORZAR QUIENES SE QUEDAN A LA NOCHE POR
FAVOR BAJAR LOS FIDEOS Y LATAS DE SALSA
El que
sigue es un Mensaje anteriormente enviado
Te comentamos
que para la navegación al Carabelas tenés que
llevar carne para asado para el medio día del Sábado.
Algunos de los barcos rápidos han de levantar la carne
de los lentos en algún punto del recorrido. Ellos la
llevarán a la escuela y cuando lleguemos el asado estará
hecho y podremos comer todos juntos a una hora adecuada.
Para la
noche tenés que llevar un paquete de medio kilo de
fideos por cada cuatro tripulantes. Y dos latas de salsa por
cada cuatro tripulantes. Con ello y con la carne que siempre
sobra al medio día se harán los famosos fideos
con salsa (best seller de las solidarias!! )
PARA LA
NAVEGACIÓN:
tenemos
unos acertijos con premios. Y que premios!!!
Para la
ida y vuelta y la estadía en la escuela tendremos un
CONCURSO DE FOTOGRAFIA con maquinas digitales. Tema el delta
(ideas paisajes, barcos, muelles, costas, casas) con premios
y que premios!!!
En la
escuela tendremos algunas actividades también con premios.
Y que premios!!!
Quienes
concurran podrán adquirir las rifas del Kayak donación
de Atlanti-Kayak a beneficio de Acción Solidaria Delta.
Un Kayak sit on top a $4 el número.
También
estarán a la venta los DVD de Charlas en el Cockpit.
Ediciones Especiales de Charlas y Módulos cuyos beneficios
se destinan a Alimentos no perecederos (alta calidad con temas
mas que vigentes para veleros y cruceros).
La actividad
en común empieza navegando y al medio día tendremos
el asado a la canasta. Y en él empezaremos con la entrega
de premios. Y que premios!!!
En la
tarde puede ser paseos en Kayaks de Atlanti Kayaks. Que te
parece?
En la
tarde puede ser alguna competencia tranquila y unas largas
ruedas de charla y mate luego de una pequeña siesta.
Y que siesta!!!
A la noche
los famosos fideos de las navegadas. Esos adonde tenemos que
poner orden en la fila frente a la olla!!!!! Y seguiremos
con los sorteos premios y regalos!!!
Y también
en la noche puede ser que tengamos una sorpresa. Un espectáculo
que ya asombró en una navegación anterior. Pero
te lo dejamos de sorpresa.
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