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 Buenos Aires, viernes 3 de abril de 2015  **Nº572    

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Viernes 3 / 4
Bernardita E Contreras
Bruno Falco   
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino  
Raquel Vargas Quintana

Sábado 4 / 4
Agustín de Trapaga
Arianna Villena
Elias Petavs
Gastón Dietrich
Gustavo Vallarino
Nicolás Lozano
Paolo Alimenas
Patrick Essle
Stephanie Ferrón

Domingo 5 / 4
Chano Oggero
Harry Melges   
Hernán E Rodríguez
Oscar Aghem
Rami Cosentino
Virginia Britos

Lunes 6 / 4
Damián Silguero   
Pili Guerrero Menendez
Sergio Medina
Sol Podlubne

Martes 7 / 4
Alan Dale   
Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia
Marcelo Azevedo   

Miércoles 8 / 4
Alfredo Gato Urizar
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho   
Matías Diz Adran
Paula Revello
Valeria Rodrigué

Jueves 9 / 4
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar   
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti

Viernes 10 / 4
Alejandro Raab
Alexandre Mueller  
Ezequiel Schargorodsky
Flor Larocca
Gabriel Zottola
Juliana D. B. Zaeyen
Mili Alvarez Gallesio



¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!

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Sudamericano de Snipe CNMP 27 de maarzo
al 5 de abril

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CVSI 2 de abril

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Búzios Sailing Week
2 al 4 de abril

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Mallorca 28 de marzo
al 4 de abril

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YCP 3 al 4 de abril
Uruguay

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CRLP 1° al 3 de mayo

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Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU

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Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril

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Alicante 4 de octubre

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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Final del campeonato San Isidro Labrador en el Club Náutico San Isidro.

El pasado domingo 29 de marzo cerro con un día despejado, el Campeonato San Isidro Labrador. Nuevamente la información que recibí por teléfono, no fue la realidad de lo que sucedió, pero afortunadamente como tengo por principio llegar un rato antes, solo me perdí unos poco minutos de la entrega de premios. A los ganadores de las categorías; Vela Inclusiva, Vela Adaptada, J2 y Soling,

 

Comentarios de los protagonistas

Enrique Rodriguez Castelli, dueño y táctico del COCOON, ganador de la clase J24
Corrimos básicamente con la tripulación que tiene el barco; Javier Saenz, Fernando Montes, también Joaco Delgado y Eriberto que corrió con nosotros en otras oportunidades.

PODIOS FINALES

Optimist por Equipos
1° AOA 3
2° AOA 1
3° CVR 1

Clase J24
1° COCOON de Enrique Rodriguez C.
2° Nicolás Cubría
3° Matías Pereira

Soling
1° Paulo Cosentino
2° Alejandro Chometowski
3° Patricio Thompson

Nosotros pudimos solamente completar 3 regatas en todo el fin de semana. Las regatas fueron muy complicadas, hoy en la última prueba tuvieron que acortar el recorrido a partir de la segunda ceñida, porque sino no llegábamos dentro del tiempo límite. Hizo muy bien el Oficial de Regata, porque además había corriente cruzada y ya no tenía sentido seguir dando vuelta en el mismo circuito.Porque terminabas de escotas abiertas para un lado y en popa para el otro. Eso fue por la incidencia de la corriente cruzada en la cancha de regatas. Fue un día a típico, con una fuerte corriente creciente.

Estábamos en la misma cancha que los Soling. La última regata la hicimos muy bien, viramos primeros el barlovento y después la ganamos.

SW: Hoy me imagino un día muy difícil.

Fernando Montes (FM): Encima corriente en contra, larguísima pierna, rachas por todos lados y bastante estresante. Viramos adelante más de una vez y nos pasaban en la popa, después recuperábamos y. hoy encaramos la última regata con triple empate y un cuarto barco un punto atrás. Por eso la última regata definía todo y por suerte pudimos correrla muy bien.

SW: ¿Tenían una expectativa tan alta?

Creo que nadie está en condiciones en la clase J24 para asegurar que va a ganar una regata determinada. Hay un grupo de 5 o 6 barcos que cualquiera puede ganar un campeonato. Luis Cerrato ganó la primera regata del día.
Las largadas estuvieron insólitamente prolijas, la línea era muy larga y si bien hoy en la última largada pagaba un extremo, no vi que hubiera problemas. Algo raro para la clase J24 fue que no tuvimos ni llamadas generales ni largadas con bandera negra.

Paulo Cosentino, ganador de la clase Soling.
Estuvo muy difícil los dos días, hoy quizás un poco más porque el viento no lograba establecerse. Entonces estuvimos navegando con 3 o 4 nudos de viento, algo que es muy complicado para los Soling, y además el tema del cambio de viento y corriente, hicieron que fuese un campeonato muy complicado.

El sábado en la ceñida se dio muy bien por la derecha, mientras que en las popa pagó más la izquierda. Estuvimos un poco flojos en las largadas, pero después nos recuperamos muy bien y sobre todo en las popas fue donde hicimos la diferencia. Ayer veníamos 5tos y logramos ganar la regata en la popa, y hoy fue básicamente lo mismo.

Compramos el Soling hace un año y medio, así que somos nuevitos en la flota. Pero es un barco que me encanta, tiene un grupo de gente muy bueno, un nivel competitivo muy alto, por eso estamos contentísimos de estar en la flota.

Su historia
Empecé a correr en Optimist cuando tenía 7 años, mi número de vela era el 6, uno de los primeros barcos. Después corrí en Cadet durante un año, más tarde lo hice en la clase 470 donde navegué durante varios años. Luego me fui a trabajar al exterior y dejé un poco la vela. Más tarde cuando volví, con un socio nos compramos un barco para IMS, un 40 pies, el AUDI con el que corrimos casi 10 años seguidos. Finalmente vendí el AUDI y me compré un Soling.

Luis Velasco, Chairman del Campeonato.
Fue muy lindo, muchos participantes, muy peleadas todas las canchas, y el equipo de personas; Autoridades de Regata, Jueces, Jurys, toda la Marinería, todos los colaboradores del campeonato es un equipo enorme de gente que realmente permite que podamos organizar esto. Nos faltó un poquitito de viento pero fueron días muy lindos.

SW: ¿Hay algo que hayas identificado para mejorar en la próxima edición?

Siempre hay cosas para trabajar, hoy tomar las llegadas con tantos barcos es muy complicado. Hay que trabajar también en la cancha de Optimist Principiantes para que aprendan a hacer el recorrido de manera completa y sin errores. Son todas cosas para ir trabajando, pero en general tuvimos un equipo de autoridades de regata, que muchos no son socios de nuestro club, vinieron a ayudarnos de todos los clubes.

SW: ¿En algún momento se pensó que podría volver la clase 470?

Estamos trabajando en la Federación para llegar al Mundial 2016 con tripulaciones juveniles argentinas. Desde ya Agustín Romero trajo su 470 para acá. Después Juan está trayendo un 470 para tener en Bs As, también estamos viendo si desde la Federación podemos importar dos barcos más para armar un equipo de entrenamiento en Bs As.

SW: Casualmente si bien seguro no son 470 competitivamente aptos a nivel internacional, en el Lago de Nordelta hay una flota interesante de 470, probablemente la única hoy en día. Siendo que la FAY está impulsando la homologación de los instructores y entrenadores ¿Hay alguna nueva categoría por la cual escuelas de velas, que no son clubes, puedan asociarse de algún modo a la FAY para estar homologadas?

A través de las clases se pueden organizar eventos. La Federación está abierta, si ellos están dispuestos a modificar sus estatutos, algo que no es muy complicado, para poder formar parte de la Federación Argentina de Yachting, no habría problema. La realidad es que a la Federación se agrupa por clubes federados. Esto no quita que a través de los clubes federados en cada zona, que buscamos el desarrollo. Como por ejemplo es el Yacht Club Posadas qie tiene la escuela de Nico Dasso como asociada, porque es una escuela privada asociada con el club. Entonces el federado es el Yacht Club Posadas, pero de alguna manera ellos tienen una actividad junto con nosotros a través de ese club.

SW: ¿Cómo está el tema de la Escuela Pública de Vela de San Isidro?

Durante el verano se hizo la guardería náutica en el Club Veleros San Isidro, donde se hizo una especie de Guardería/Escuela Náutica y que funcionó todo el verano. Después hay una Escuela de Timonel que trabaja con barcos del Club Veleros San Isidro, barcos del Club Náutico San Isidro y creo que del Club Náutico Buchardo.

En los días de semana y durante el verano, tuvimos dos barcos del Club Náutico San Isidro asignados a la Municipalidad de San Isidro para que lleven adelante esa Escuela.

SW: Muchas gracias Luis.

Más información del campeonato

Todas la entrevista podes escucharla por Radio Sailors a cada hora de este viernes y sábado 3 y 4 de abril.

Toda la información del día, fotos, videos, aviso de regata y mucho más:
http://www.sanisidrolabrador.org.ar.
Facebook: Campeonato San Isidro Labrador
Twitter @SILprensa2015


http://www.capizzano.com/2015sil/prensa

 

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Foto: Matias Capizzano

Reportaje a Nicolás Frachia, 2da Parte.

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La semana pasada publicamos la primera entrega de este reportaje que salió en Buenas & Malas, cuando Nicolás me contaba lo siguiente:

"El último día que salió la flota, no recuerdo de haber sentido tanto placer corriendo una regata en mi vida, porque veníamos conectando todo y a pesar de que por momentos no estábamos adelante, la confianza y la buena comunicación hacían que todo tuviera solución… Salimos bien de un par de estas situaciones, por el trabajo de la tripulación."

Nicolás Frachia (NF): Nosotros no teníamos Gate y era una sola marca que teníamos que dejar por babor (izquierda del barco). Por eso quizás llegábamos amurados a estribor (con buenas amuras) aguantando sin tangón, con el foque arriba ya trabuchábamos, aguantábamos hasta último momento con la corriente que nos jugaba a favor, entonces bajábamos el spinaker cuando ya estábamos orzando. Por eso ahí sacamos algunas ventajitas que después nos sirvió para correr la ceñida.

También nos pasó de cometer errores en esos momentos y se nota, vas para atrás. Mientras que si lo haces bien, pasa lo opuesto y vas para adelante. Por eso tratamos de maximizar esas maniobras, eso fue lo que entrenamos desde que llegamos a Bs As, nos pusimos a hacer muchas maniobras de pre largadas, porque es un punto en el que nos podían tomar. Ensayamos maniobras como; ponernos al viento y salir navegando lo más rápido posible, maniobras de escape, marcha atrás, giros dos o tres seguidos, trabucando y virando, tratamos de buscar todas las situaciones que nos podían llegar a dar problemas, y las trabajamos previamente para estar preparados.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hicieron algún trabajo sobre la obra viva del barco, fondo, orza y timón?

NF: Si, fue lo que hicimos justamente el viernes. Cuando lo subimos para medirlo aprovechamos a ponerlo sobre unos caballetes para lijar y pulir todo el fondo. En cuanto a la maniobra, le cambiamos todos los cabos que no nos gustaban, que estaban viejos o que no están funcionando bien, y adecuamos la maniobra a lo que es nuestro barco en Ecuador. Por eso no sentimos ningún cambio negativo respecto a nuestro propio Lightning, el barco de Cloos es buenísimo y mucho más nuevo que el que tenemos acá en Ecuador.

SW: ¿Qué te pareció el trabajo de la organización del San Isidro Labrador?

NF: Muy bueno, la verdad no sé cómo hacen para tener corriendo tantas clases. Quizás nuestra cancha que era la que estaba más cerca de la costa y de las de más lejos del club, estaba muy cerca del canal costanero que utilizan los veleros para pasear. Entonces eso fue una complicación, yo veía a los Star que estaban un poco más a barlovento, y en esa zona se veía que no había tanto tránsito. Por otra parte siendo tantas clases en el agua, no hay mucha opción.

SW: Con el agravante que muchas veces quienes vienen paseando no tienen ni idea qué es una regata, ni tampoco se dan cuenta que están dentro de la cancha.

NF: A veces les pedíamos que por favor no nos tapen el viento, pero tampoco se les puede decir nada porque el río es tanto de ellos como nuestro.

SW: Además ustedes corrieron en la misma cancha que los Grumetes.

NF: Si, pero no nos cruzamos en las boyas que es el punto más crítico, siempre era durante la pierna. Entonces eso fue muy bueno, el oficial de regata Carlos Gastelu hizo un muy buen trabajo. A pesar de las limitaciones que tenía en cuanto al espacio en el que podía sembrar la cancha, y el material con el que contaba. Entiendo que solo tenía una lancha de apoyo, no sé si estaban bien comunicados entre ellos, porque un par de veces los ví a los gritos. Pero hizo un buen trabajo a pesar de las condiciones cambiantes que tuvieron los días. Hubo días con grandes borneso y Gastelú nos largó siempre regatas parejas y muy bien fondeadas. Eso fue también otra cosa positiva.

SW: ¿Cómo continúa la cosa hacia los Panamericanos, hay algún campeonato que tengan más por correr?

NF: Si, hay un campeonato previo a los Juegos, que es el Campeonato Canadiense de Lightning (Pre Mundial) Esto es a fines de junio y es el único campeonato que tenemos donde realmente podemos trabajar.

Antes probablemente entrenemos en Bs As, voy a intentar viajar unas 3 o 4 veces para trabajar en la semana. Todavía lo tengo que combinar con mi trabajo y la familia, pero esa es la idea.

Pero creo que la clase Lightning fue la última que se terminó de definir. Entonces por ejemplo el fin de semana que pasó, en USA se corrió un campeonato muy importante que se llama El Circuito del Sur. Son dos campeonatos; uno en St Petersburg y el otro en Miami. Ese fue el selectivo para los equipos norteamericanos y por eso la tripulación seleccionada de Ecuador fue a entrenar ahí. Hubiese sido ideal tener la clasificación cerrada desde antes para que pudiéramos participar de este campeonato. Ahora nos queda no mucho margen para prepararnos. Pero si, vamos a poder trabajar bastante antes de llegar a Toronto.

SW: ¿Tienen un entrenador ya designado?

NF: Todavía no, probablemente sea Ale Cloos, porque él ya corrió en el barco y realmente lo conoce bien. Desde que terminamos 2dos en el Sudamericano comenzamos a conversar mucho más con Cloos, por eso creo que él será la persona que nos ayude. Además corrió los últimos Juegos Panamericanos en la clase Lightning, también los últimos Sudamericanos y conoce mucho el barco.

SW: ¿Ya sabés cuál es el apoyo con el que cuentan. Y cómo tienen resuelto el tema del barco para los Juegos Panamericanos?

NF: Si bien no está confirmado al 100%, la idea es que el ENARD nos va a apoyar con el alquiler del barco, vamos a tratar de alquilar un Lightning nuevo marca Allen. Ya estuve en contacto con el señor Allen que visitó Ecuador y nos hicimos amigos. Por eso vamos a contactarnos con él para que nos prepare un barco nuevo. Además vamos a tener el apoyo del ENARD para comprar velas y para viajar a Canadá. En principio ese sería el apoyo con el que contamos, pero esta semana me tengo que comunicar con el ENARD para ver como coordinar toda la logística que es fundamental para llegar con todo tranquilo y con tiempo.

Si es un barco nuevo, por lo general no hay que hacerles mucho. Además lo que ya tengo hablado con Allen es un barco que tiene algunas especificaciones particulares respecto de la maniobra, para que lo podamos preparar mejor a nuestro gusto. Porque el Lightning tiene muchos controles, algunos utilizan la maniobra cerca del timonel y otros la ubican para el tripulante de proa. Por eso encargaría el barco con la configuración que nos es más cómoda.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Nicolás Frachia la pode escuchar este domingo 5 y lunes 6 de abril a partir de las 20hs.

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Campeonato San Isidro Labrador 2015
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Premio en mano, de remera rosa, el uruguayo Fernando Diz.
Foto obtenida del Facebook de Fernando Diz.

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Reportaje a Fernando Diz, el uruguayo que ganó en la clase Laser 4.7, el campeonato San Isidro Labrador.
Hace un par de semanas en Buenas & Malas tuve el placer y honor de conversar con el timonel que viene de las inferiores del Yacht Club Punta del Este, luego de su victoria en el Club Náutico San Isidro.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Fernando y muchas gracias por estos minutos.

Fernando Diz (FD): Muchas gracias a vos Sebastián.

SW: Por favor contame cómo estuvo el campeonato San Isidro Labrador que ganaste.

FD: Si, por suerte me fue muy bien. Había muchos inscriptos porque era un selectivo para los timoneles argentinos clasificar al Mundial de Holanda.

SW: ¿Este es tu primer campeonato en Laser?

FD: Durante el verano corrí algunos campeonatos acá en Punta del Este, pero con pocos barcos. Entonces el primer campeonato importante sería este San Isidro Labrador.

SW: ¿Qué te pareció el campeonato, cuál fue el día más difícil o cuál es qué más te gustó?

FD: El último día martes fue uno de los más complicados, hubo viento muy oscilante y solo corrimos una sola regata.

SW: ¿En general fue un campeonato bastante táctico con muchos borneos y una cancha complicada?

FD: Si, ya había corrido en San Isidro antes, cuando corría en Optimist y siempre me pareció difícil San Isidro. Si bien me resulta complicado, está bueno.

SW: ¿En Uruguay con quién entrenas?

FD: Con Luis Chiaparro, un entrenador que antes preparaba a "Jano" Foglia (Alejandro Foglia que ahora navega en la clase Finn luego de una gran actuación en Londres 2012 arriba del Laser) Además también con un amigo de Punta del Este que terminó 5to en el SIL, Gonzalo Sader.

SW: ¿Cuál te pareció la clave para quedarte con esta copa y una diferencia de 5 puntos de ventaja respecto del subcampeón Martín Gwozdz?

FD: Creo que lo principal fue no estresarme mucho el último día, correr tranquilo pero pensando en que también tenía que cuidarme.

SW: ¿Esas tres victorias que tuviste en el inicio, te dejaron tranquilo para el resto del campeonato?

FD: Si, eso creo que me ayudó mucho para poder correr más tranquilo.

SW: El primer día fue el que más sopló ¿Te gusta correr con mucho viento?

FD: Más o menos. Antes no me gustaba mucho, pero ahora estoy trabajando mi estado físico para ver si puedo navegar mejor con viento y ya estoy un poco mejor.

SW: ¿Qué te sucedió en la 4ta regata, donde terminaste 8º y que fue tu descarte?

FD: En esa regata el principal error lo cometí en la largada, salí desconcentrado y muy a destiempo con la largada. Pero después pude recuperar bastante.

SW: ¿Tenías una expectativa tan alta o después de ganar las primeras tres regatas no lo podías creer?

FD: Iba con una expectativa no tan alta, pero después tampoco me la quería creer tanto y seguir corriendo como lo había hecho.

SW: ¿Ahora el objetivo que tendrás este año, será ir a correr el Mundial?

FD: Puede ser, estamos viendo si se organiza algo. Si esto sucede, si me gustaría. Pero no sé, tengo que hablar con otras personas, por el tema económico ¿no?

SW: ¿Necesitas apoyo?

FD: Si.

SW: ¿Hay alguien que te esté apoyando?

FD: Si, el club me apoya en algunas cosas; para este SIL me apoyo mi club con el alquiler del gomón y otras cosas, que me hicieron más fácil poder venir al campeonato. Después la Federación también ayuda en algo. Pero es muy caro y todo eso hay que ir hablando.

SW: ¿Cómo te trataron aquí en el San Isidro Labrador?

FD: Bien como siempre, nunca tuve ningún problema, la gente de la rampa y todos estuvieron muy bien, me gustó el campeonato y el ambiente también estaba muy bien.

SW: ¿Dónde te hospedaste?

FD: Porque éramos dos familias, reservamos con anticipación en el Círculo Militar que queda en Olivos. Los traslados eran rápidos y no perdíamos tanto tiempo entre el Hotel y el club. Estuvo bueno.

SW: ¿Fuiste siempre un buen táctico desde el Optimist, es algo que te gusta y lo entendés bien?

FD: Más o menos, siempre queda por aprender. Me gusto siempre la táctica, pero se empieza desde abajo. Todavía me falta mucho por entender, pero me gusta mucho todo el tema. También tuve ese toque de suerte que te ayuda un poco, la verdad es que estuvo muy bueno.

SW: ¿Cómo estuviste en las largadas?

FD: Tuve largadas buenas y malas, pero desde ya se hace todo más fácil cuando largas bien.

SW: ¿Buscas siempre de largar en la mejor posición, o más bien buscas aire libre y despegarte de la pelea?

FD: Creo que lo fundamental siempre es largar en la línea y en lo posible lo más pegado al lado que conviene. Pero largar en la línea para mí es lo principal.

SW: Muchas gracias Fernando.

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Reportaje a Magdalena García Hernández, presidente de la Fundación Argentina de Vela Adaptada.

En el marco del Campeonato San Isidro Labrador en el Club Náutico San Isidro, tuve el placer durante la última entrega de premios de conversar con Magdalena García Hernández que justamente este mismo año tomó la conducción de la Fundación. Este año también el Club Regatas La Plata se sumó abriendo una escuela de Vela Adaptada y se botaron dos barcos de la clase 2.4 que se suman a los 3 barcos nuevos que aportó el ENARD el año pasado.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Magdalena, felicitaciones!!! Y muchas gracias por estos minutos. ¿Cómo vivieron este San Isidro Labrador?

Magdalena García Hernández (MGH): Muchas gracias Sebastián, estuvo genial. Además de los chicos de Mar del Plata y Bs As que ya venían compitiendo, se sumó otro de Rosario. Así que cada vez somos más. Las regatas estuvieron muy buenas, los chicos la pasaron bárbaro. Pero si, este 2015 empezó muy bien y ya a principios de año nos organizamos, se abrió la 5ta escuela en Ensenada donde también botamos otros dos barcos de la clase 2.4 y ya tenemos 3 equipos navegando en Mar del Plata. Por eso este año para la Fundación arrancó a full.

De todas maneras seguimos creciendo, hablando con mucha gente interesada en abrir nuevas escuelas de Vela Adaptada. También hay interesados en otros países; como Chile y Venezuela que tienen mucho interés y por eso estamos en comunicación con ellos para ver si en Latinoamérica le damos un punta pié para que se animen a esta actividad que es súper reconfortante, los chicos la pasan bárbaro, y es un cambio en la mayoría de ellos casi radical en su vida.

SW: ¿Con estos nuevos barcos que se suman a la flota de 2.4, para la próxima SIY habrá unos 6 timoneles?

MGC: Con certeza creo que para la próxima Semana del Mar vamos a tener entre 6 y 7 barcos 2.4. De hecho espero que para mitad de año, los chicos de Mar del Plata van a estar listos para correr un campeonato. Así que no se si en el Cerrato o en la Semana de Bs As, espero que puedan participar. Apuntamos un poco a esto, que para mediados o fines de este año, estén todos los 2.4 juntos corriendo algún campeonato.

SW: ¿La Fundación también abarca a la Vela Inclusiva?

MGH: Si, si. La Fundación está trabajando también con personas con discapacidad. Además dentro de estas mismas escuelas, hay chicos de bajos recursos que aprenden a navegar.

SW: ¿Utilizan otros barcos además de los 2.4?

MGH: Si, además de los 2.4; tenemos Optimist para los chicos de bajos recursos, la semana pasada enviamos 3 Optimist para Salta. Porque la verdad ya no daban abasto los que teníamos. Así que creciendo y con mucha gente interesada en sumarse; tanto voluntarios como personas para iniciar los cursos.

Entonces en la medida que la gente se va enterando que esto existe, se van acercando. Hay mucho por hacer, también estamos impulsando la actividad en Bariloche que algo se está por hacer. Por eso invitamos a todos a que se sumen; tanto personas que desean empezar con la actividad, como chicos que quieran ser voluntarios y/o personas que también estén interesados en trabajar con nosotros, están todos invitados a comunicarse con nosotros para sumarse a este proyecto que no tiene límites.

SW: ¿Materialmente que serían lo que más están necesitando. Con qué se los puede ayudar?

MGH: Siempre nos hacen falta chalecos salvavidas. Además ahora que estamos en pleno crecimiento, también embarcaciones. Quizás barquitos chicos como un H19 o un Daysailer, donde podamos armar otro grupito más.

La escuela de Ensenada está atrayendo a mucha gente y necesitamos más barcos para poder crecer en número de alumnos. Así que estamos en la búsqueda, además de todo lo que se te p pueda imaginar; cabos, grilletes, motones, velas, etc.

SW: Muchas gracias Magui.

Más información
www.velaadaptada.org
En Facebook: Fundación Argentina de Vela Adaptada.

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Volvo Ocean Race 2014 - 2015
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Foto: (c) María Muiña / MAPFRE
A menos de 580 millas de Itajaí (Brasil), los españoles han recuperado millas y se colocan segundos en la recta final al puerto brasileño. Tras superar una alta presión, el equipo liderado por Iker Martínez se enfrenta ahora a una carrera de galgos

Océano Atlántico Sur, 3 de abril de 2015

Ya lo dice el refrán: después de la tormenta siempre llega la calma y en el Atlántico Sur el dicho no iba a ser menos. Tras superar vientos de hasta 50 nudos de intensidad, el "MAPFRE" pasó a navegar en un anticiclón que ha dejado a la flota sumida en vientos ligeros de entre seis y ocho nudos. Ahora, el equipo español vuelve a navegar con 20 nudos y encara la recta final a Itajaí (Brasil) en segunda posición. En palabras de Iker Martínez: "Apuntamos casi a casa".

Tras el Atlántico más salvaje, las condiciones cambiaron radicalmente. Los líderes de la etapa se metían de lleno en un anticiclón y el "MAPFRE" mostraba ser el barco con mejor rendimiento al navegar a velocidades superiores que sus rivales. Es más, revisando los partes de la última jornada lo cierto es que los españoles acumulan casi 24 horas como el barco más rápido y a las 12:00 hora española navega a 17,5 nudos de velocidad. Nuevamente, el más rápido de la flota.

Ahora el "MAPFRE", junto a la cabeza de la flota, se enfrenta a vientos de hasta 20 nudos de intensidad y rachas de 30. Fran Vignale hacía referencia al radical cambio meteorológico en su reporte diario: "Impresionante. Después de tener viento a lo loco unas horas, más tarde estamos flotando sin absolutamente nada. Todos automáticamente comenzaron a reparar los daños. Secado del barco, ropa, sacos de dormir, medias, botas, guantes y ¿por qué no? una rápida ducha con una botella de litro y medio. Durante casi todo el día nos estuvimos preparando para lo que queda de etapa y sentidos por la baja presión que pasamos ayer, una alta nos recibió a la altura del Sur de la provincia de Buenos Aires con vientos constantes y de dirección Nordeste".

El "MAPFRE" amarra la segunda posición al Oeste de la flota
Durante la madrugada, el "MAFPRE" daba un nuevo zarpazo y tras un intenso mano a mano entre "Abu Dhabi" y "Alvimedica", los españoles aprovechaban para colocarse segundos.

En el último parte de posiciones el equipo liderado por Iker Martínez no sólo mantiene esa plaza, sino que aprieta al líder, "Abu Dhabi" -ahora a 6,2 millas- mientras "Alvimedica" y "Brunel" se colocan por detrás de los españoles, ocupando la tercera y la cuarta posición respectivamente.

Según Fran Vignale, la clave ha estado en "el cruce de los 50 nudos, donde se fue dando una separación en la flota. Nosotros mantuvimos un modo alto de navegación, dejándonos más al Oeste de la flota; por el medio quedaron 'Abu Dhabi' y 'Brunel', dejando a 'Alvimedica' al Este de la flota. Al ver el reporte de posiciones por la mañana nos sentimos cómodos en la posición y decidimos continuar por esa ruta hacia el Norte. Aquí, navegando en el nuevo frente y apostando por lo que puede ser una gran opción para lo que queda de la regata".

Para Iker Martínez: "Quedan unos tres días, y estamos más al Oeste que los demás, por lo que nos tendríamos que beneficiar de este cambio de viento y nos tendría que perjudicar el siguiente".

Ya lo había avisado el patrón español a última hora de ayer día 2 de abril: "Espero ansioso el próximo parte para ver qué ha pasado con los demás, si han tenido el role a la vez o se les ha retrasado un poco y hemos podido recuperarles más millas, pero sólo podemos tener posiciones cada seis horas y aún faltan tres...". Efectivamente, tres horas después, a las 03:00 horas, el "MAPFRE" se colocaba segundo.

La recta final, una carrera de galgos
A las 12:00 hora española el "MAPFRE" se coloca a menos de 580 millas de la llegada y los nervios están a flor de piel. "Ya hemos virado, estamos amurados a babor, por fin entró la rolada que todos esperábamos después de la alta presión y ahora apuntamos casi a casa" comentaba Iker.

Lo cierto es que todo parece indicar que a partir de ahora la estrategia será más bien poca y rumbo a Itajaí (Brasil), la recta final será una carrera de galgos. Para Iker, "las cartas están echadas y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura velocidad desde hoy hasta las últimas millas de la etapa, esperando para el final que el viento role de nuevo a la derecha para hacer las últimas millas a estribor. Aún así, llegando, el de cabeza siempre tiene ventaja, pero como siempre que estamos cerca de tierra, muchos elementos afectan al viento y puede haber estrategia a corto plazo".

"A ver qué pasa. Estamos ansiosos por llegar, está siendo una etapa dura, sobre todo porque es la primera etapa con condiciones duras y hemos sufrido la falta de entreno, pero aquí estamos, por ahora todos sanos y el barco a su cien por cien" concluía el vasco.

Pendientes del termómetro
A la altura de Buenos Aires, y más cerca de Uruguay, la temperatura ha empezado a subir por lo que "hemos empezado a quitarnos ropa. La temperatura ha cambiado radicalmente, así que a partir de ahora todo será más confortable, algo que nos vendrá bien para que la tripulación pueda descansar un poco" comentaba Iker.

Fran Vignale bromeaba, aliviado, con las nuevas temperaturas en el termómetro y es que para el argentino: "De través, vamos ganando Norte y el cambio de temperatura ya se hace notar. De las heladas aguas del Sur, a las tibias aguas del mar argentino. La próxima vez que surfee en Argentina y alguno me diga que el agua está fría le voy a poder decir: 'Discúlpame, pero el agua esta fría en Malvinas o cabo de Hornos, pero en estas latitudes el agua es un placer'. Nos quedan unos tres días ocupados hasta arribar a puerto. Se siente en el aire esas ganas de llegar, ganar y cerrar esta etapa que, de lejos, ha sido la más dura hasta el momento".


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española - 3 de abril de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 573,1 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,2 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 8,7 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 317,3 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 704,1 millas del líder
Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), DNF
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS Fuente: Team MAPFRE

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Regata La Panela 2015

MAS INFO
Foto: Claudio Cambria - YCA

Reportaje a Santiago Zizzi, ganador en Dobles junto a Fernando Ines de la regata La Panela.

El pasado 21 de marzo, se largó la tradicional regata La Panela, un recorrido que como nos cuenta Santi en esta entrevista, tiene un total de 190 millas. Una regata sin escalas ida y vuelta entre Bs As y cercanías de Montevideo que ganó el CONFIANZA CIEGA en Tripulaciones en Dobles con velas Quantum Sails..

PODIO
POR FLOTA

ORC Int General
1° MAD MAX
2° MERCENARIO 4
3° BACCARAT

Serie A
1° MAD MAX
2° MERCENARIO 4
3° BACCARAT

Serie B
1° DANDY
2° KAIZEN
3° ODIN

ORC Club General
1° FORTUNA
2° FJORD VI
3° BALOO

Serie A
1° FORTUNA
2° SILHOUTTE
3° HELENE

Serie B
1° FJORD VI
2° BALOO
3° RECKLESS TOO

Serie C
1° SHADAI
2° TIMIDO II
3° COMPLICE

Tripulaciones en Dobles General
1° CONFIANZA CIEGA
2° LIHUEN
3° ALCORNOQUE

Serie A
1° LIHUEN
2° ALCORNOQUE
3° NICO

Serie B
1° ALTO RIESGO
2° PUNCH
3° SHAKTI

Serie C
1° CONFIANZA CIIEGA
2° FRAPPE
3° CEJO 2

PHRF

Serie A
1° MECANAU MAX
2° MUKA MALUGA 3
3° BWANA

Serie B
1° BENITO
2° CORRALITO 5

Veleros Clásicos
1° PANETE

Todos los resultados

Una regata que contó con la participación de 36 tripulaciones inscriptas en las fórmulas ORC Int, ORC Club, ORC Club Tripulaciones en Dobles y PHRF. El primero de los dos tops de largada se escuchó a las 11hs al Sur del Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Bs As. Fueron dos partidas, la primera fue para tripulaciones completas de las fórmulas ORC Int, ORC Club y PHRF, mientras que 5 minutos más tarde salieron los doblista y los Veleros Clásicos.

Zizzi compitió en su Mini Transat de Serie RG650 que se construye en Riotecna, CONFIANZA CIEGA y en la flota de Tripulaciones en Dobles junto a Fernando Ines.

La misma formación con la que comenzó el Campeonato Argentino de Tripulaciones en Dobles, que tuvo su primera fecha con la regata a Mar del Plata y donde el CONFIANZA CIEGA luego de romper el botalón y quedarse sin spi, terminaron en el 4to lugar de la Clasificación General, tras ganar en su serie. Además la regata La Panela también es la 2da fecha de la Medalla Dorada del Yacht Club Argentino.

La cinta azul fue para el NÁUTICO II que cortó la meta a las 7hs 48' 45'' en la mañana del domingo 22 de marzo pasado. En tanto que los del MERCENARIO arribaron unos pocos minutos después, a las 7hs 53' 16'' y antes de las 10hs ingresaron los veleros más grandes.

El reportaje completo a Santiago Zizzi podes escucharlo este próximo sábado 4 de abril en los siguientes horarios: 8hs, 9hs, 10hs,19hs y 22hs.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Santi, FELICITACIONES!!! Y muchas gracias por estos minutos.

Santiago Zizzi (SZ): Gracias Sebastián.

SW: Por favor contame cómo estuvo la regata ¿Fue muy exigente?

SZ: Sopló. Pero soplaba del Sur, así que nos dio de borde abierto a la ida, unos 80º de real y a la vuelta unos 100º. Por eso si bien había viento de unos 20 a 25 nudos, se navegaba rápido y el barco no golpeaba tanto.

Cuando largamos soplaba bastante y todos lo hicimos con una mano de rizo, después a la altura de la Rada calmó un poco, en un momento se prestó y pudimos izar el código cero. Ahí aceleramos bastante y recuperamos un poco.

Luego se volvió a negar y volvió a subir el viento. Por eso el resto del viaje fue todo con mayor y foque. Corriente a favor a la ida, así que fue muy rápido, la noche muy oscura y lo lindo fue que llegando a Panela, vimos muchas noctilucas, algo muy raro a la altura de la Panela porque son de agua salada. Pero se ve que con tanto viento Sur el agua estaba salada, había noctilucas, las olas largas y parecía que estábamos en Mar del Plata, algo increíble.

El domingo a las 12hs en punto, calmó y comenzó a bornear hacia el Este/Noreste. Entonces la flota que estaba lejos se frenó muchísimo. Porque el agua estaba bajando y además el viento calmó y se fue más al Este. Por eso iban en popa redonda y corriente en contra. En parte por eso se dio tanta diferencia en tiempos, respecto de los barcos grandes frente a los más chicos.

Nosotros con los de la serie C, nos separamos entre 4 y 5 horas. Cuando el viento calmó, el CONFIANZA CIEGA estaba a unas 12 millas de la llegada y las hicimos en 3 horas. Así que imagínate los que estaban más lejos.

SW: Justo les empezó el otoño ¿Tuvieron bastante frío?

SZ: No, no. El agua estaba muy calentita y entonces no se sentía el frío. La noche obviamente fue fresca, pero no demasiado. Cuando navegas, incide mucho la temperatura del agua. Cuando el agua está fría, se siente mucho más frío.

Puede haber 8ºC en tierra, pero si el agua está a unos 20ºC, en el río no hace tanto frío, no baja tanto el termómetro. A mi me tocó navegar días que en tierra cayó helada, y en el barco teníamos entre 8ºC a 10ºC.

SW: ¿Estuvieron los dos todo el tiempo en cubierta o hicieron algunas guardias?

SZ: Siempre que se puede hay que tratar de descansar.

SW: ¿Se puede descansar con el Mini barrenando a toda velocidad?

SZ: El que va a adentro no sabe que pasa afuera. Se descansa, lo que pasa es que venís filtrado, entonces dormís dos horitas y ya te recupera. Obviamente que no te vas a dormir 6 horas seguidas, porque apenas se te pasa el sueño pesado, ya te despertaste.

SW: Condiciones ideales para el CONFIANZA CIEGA.

SZ: Si fueron muy buenas condiciones para el barco. Aunque a la vuelta no izamos el spi, veníamos más conservadores, si bien daba medio apretadito, pero veníamos navegando muy bien, muy rápido, veníamos descontándoles a los que estaban adelante y decidimos ir más tranquilos sin arriesgarnos a romper nada.

SW: ¿Ustedes van sabiendo donde están los demás barcos, o solamente en La Panela se da un aviso por radio y ahí ustedes toman los tiempos?

SZ: No, ni aviso por radio en Panela, se da. Los veíamos pasar, por ejemplo a la ida nos cruzamos con el NÁUTICO II que fue el primer barco que viro Panela cuando a nosotros nos faltaban unas 6 millas. Entonces ahí vimos que estábamos bastante cerca de la flota.

SW: ¿Si alguien decide ahorrarse 5 millas, no se entera nadie?

SZ: Lamentablemente no se entera nadie. Queda en la decisión de cada uno respetar las reglas, por eso se dice que es un deporte de caballeros. Ahora con el tema de los posicionadores, quizás eso se pueda solucionar y se puedan ir siguiendo los barcos desde tierra.

SW: ¿En esta edición de La Panela no se usaron posicionadores?

SZ: No, yo estoy usando el mío, algo que hago normalmente y desde tierra pueden ir siguiendo por donde voy. Un poco por seguridad, un poco para que la familia sepa por donde ando, está bueno y hoy en día no es algo caro. La idea del Yacht Club Argentino es ir implementándolo de a poco.

SW: ¿Hubo alguna táctica o estrategia que haya sido favorable para ustedes?

SZ: No, la verdad es que cuando ves el recorrido que hicimos, estuvimos siempre sobre el track tanto a la ida como a la vuelta. Fuimos y vinimos directo, no hubo mucha chance de hacer nada, fue pura velocidad.

SW: ¿Cuál fue el máximo de velocidad que pudieron barrenar?

SZ: 14 nudos con mayor y foque. Si subíamos el globo iba a ser un descontrol, pero muy divertido.

SW: ¿Con globo podrían haber alcanzado los 16 o 18 nudos?

SZ: Quizás no vas tanto más rápido, porque es la ola la que te frena el barco. Lo que pasa es que podes mantener altas velocidades por más tiempo. Cuando con mayor y foque haces 8 o 9 nudos con barrenadas de 10 u 11knts. Con el globo quizás navegas a 10/11 con barrenadas de 14 nudos. A la ola si bien la barrenas, cuando llegas abajo te frena.

SW: Felicitaciones nuevamente Santi y muchas gracias por tu amabilidad.

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Princesa Sofía 2015
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Luego de 10 regatas con un total de 79 barcos, tras ganar la décima prueba los argentinos escalaron al 1er lugar del podio provisorio.y con 11pts de ventaja sobre los ingleses Luke Patience & Eliot Willis. En tanto que los españoles Onán Barreiros & Juan Curbelo a 29pts de la punta ocupan el 3er lugar de la clase 470.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos recuperan el podio provisional del Trofeo Princesa Sofía Iberostar y se colocan a sólo cuatro puntos de las primeras clasificadas. En la categoría de windsurf olímpico, Iván Pastor ya es sexto y Marina Alabau accede al top ten.

Palma de Mallorca, 2 de abril de 2015
Hoy se ha disputado la penúltima jornada de las series finales en Palma de Mallorca y las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos han logrado firmar dos podios parciales que les permiten recuperar los puestos de podio del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Por su parte, también recuperaban posiciones Iván Pastor y la campeona olímpica Marina Alabau, quien accedía al top ten de la general tras anotarse un nuevo podio parcial.

Támara y Berta, segundas a cuatro puntos del liderato

Gran jornada en aguas de la bahía de Palma para las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos. El tándem gallego-cántabro disputaba hoy tres nuevas pruebas de las series finales en las que se anotaban dos nuevos podios y un quinto que les permitía recuperar los puestos de podio y colocarse en la segunda posición de la tabla.

Tras haber caído ayer hasta la cuarta posición, la medalla de oro olímpico en Londres 2012 y la campeona mundial de 470 se echaban hoy al agua dispuestas a sellar una buena jornada que les permitiese subirse de nuevo al podio, del que no se habían bajado desde el comienzo del campeonato.

Finalmente, con una nueva victoria parcial en la primera manga, un tercero en la segunda y un quinto en la última prueba del día, las representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo ascendían hasta la segunda posición a sólo cuatro puntos de las primeras clasificadas, las danesas Maiken y Anne-Julie Foght, y con 15 de ventaja sobre las terceras, las danesas Isa Marie Baad Nielsen y Marei Thusgaard.

Con todavía una jornada de regata por delante antes de la Gran Final, Támara y Berta tienen claro que tendrán que continuar dando su cien por cien en el agua para llegar a la Medal Race lo mejor posicionadas posible.

Iván Pastor asciende dos nuevos puestos en la general
En la categoría de RS:X Masculino tampoco le han ido nada mal las cosas hoy al windsurfista Movistar Iván Pastor. Con dos nuevas pruebas disputadas de las series finales del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, el de Santa Pola lograba ascender dos posiciones y ya es sexto gracias a un cuarto y un quinto puesto anotados hoy.

Por delante, el alicantino cuenta con una jornada más antes de la Medal Race para continuar con su remontada particular en una general que continúa liderada por el francés Julien Bontemps, mientras que el segundo cajón lo ocupa el holandés Kiran Badloe y el tercer puesto provisional es para el chino Aichen Wang.

Marina Alabau, en el top ten
Buena jornada también para Marina Alabau en RS:X Femenino. La windsurfista Movistar se anotaba un quinto y un nuevo podio parcial en las dos pruebas disputadas hoy en el campo de regatas de las tablas olímpicas y lograba ascender hasta el top ten de la tabla, donde se sitúa cómodamente con 12 puntos de ventaja sobre su perseguidora más inmediata.

Mañana viernes, la actual campeona olímpica tratará de firmar de nuevo una buena actuación que le permita mantenerse en los puestos de Medal Race. Por delante, la francesa Charline Picon se hacía hoy con el liderato provisional del Princesa Sofía por delante de la holandesa Lilian de Geus y la china Manjia Zheng, segunda y tercera respectivamente.

Jordi Xammar y Joan Herp, pendientes de la última jornada de series finales
Por su parte, el Comité de Regatas también lograba completar hoy dos nuevas pruebas para la clase 470 Masculino en las que el tándem movistar formado por Jordi Xammar y Joan Herp se anotaban un 12º y un 17º, colocándose en la 14ª posición de una general comandada un día más por los británicos Luke Patience y Elliot Willis.

Sin lugar a dudas, el objetivo mañana de los campeones del mundo y Europa junior será recortar los nueve puntos que les separan del top ten para lograr un pase para la Medal Race del sábado.

Carlos Robles y Dani Cánovas continúan con su progresión
Los regatistas Movistar Carlos Robles y Dani Cánovas disputaban hoy en aguas de Palma dos nuevas pruebas en las que el tándem catalán sellaba un octavo y un tercer puesto entre la flota del grupo plata. A falta de que se dispute mañana la décima manga para igualarse los tres grupos en número de pruebas disputadas, Robles y Cánovas marchan 28º en una general que continúan liderando los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Dos nuevas pruebas para el Laser Standard "Movistar" de Joan Cardona
En el grupo plata de Laser Standard la flota disputaba también sus dos pruebas programadas para hoy en las que el regatista Movistar y representante del Real Club Náutico de Palma se anotaba dos 42º puestos que lo sitúan en la 94ª posición de la general. Por delante, lidera la tabla el alemán Philipp Buhl.

Silvia Mas y Paula Barceló, paso a paso en aguas de Palma
Las regatistas Movistar Silvia Mas y Paula Barceló, también en el grupo plata, completaban hoy la séptima y octava prueba de campeonato en 470 Femenino, en las que sumaban un tercero y un 23º e su casillero situándose en la 45º posición de la general. En lo más alto del podio continúan las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie.


Clasificación provisional.
Trofeo Princesa Sofía Iberostar


49er FX
1. Maiken Foght/Anne-Julie Foght (DEN),
2. Ida Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard (DEN)
3. Annemiek Bekkering & Annette Duetz (NED)
5. Martine Grael & Kahena Kunze (BRA)
6. Tamara Echegoyen & Berta Betanzos (ESP)
21° Victoria Travascio & María Sol Branz (ARG)

RS:X Masculino

1. Julien Bontemps (FRA)
2. Kiran Badloe (NED)
3. Iván Pastor Lafuente (ESP)
15 Mariano Reutemann (ARG)
42 Bautista Saubidet Birkner (ARG)

RS:X Femenino
1. Charline picon (FRA)
2. Lilian de Geus (NED)
3. Eugenie Ricard (FRA)
11. Marina Alabau (ESP)
42 María Celia Tejerina (ARG)

470 Masculino
1. Lucas Calabrese/Juan de la Fuente (ARG),
2. Luke Patience/Elliot Willis (GBR),
3. Onan Barreiros & Juan Curbelo (ESP)
60° Agustín Romero & Fermín Jacobs (ARG)

Nacra 17
1° Billy Besson & Marie Riou (FRA)
2° John Gimson & Hannah Diamond (GBR)
3° Moana Vaireaux & Manon Audinet (FRA)
11° Fernando Echavarri & Tara Pacheco (ESP)
16° Santiago Lange & Cecilia Carranza (ARG)

49er
1. Peter Burling/Blair Tuke (NZL)
2. Erik Heil/Thomas Ploessel (GER)
3. Dante Bianchi/Thomas Lowbeer (BRA)
31. Yago & Klaus Lange (ARG)
56. Mario Segers & Federico Villambrosa

Laser Standard
1. Philipp Buhl (GER),
2. Nicholas Heiner (NED)
3. Jesper Stalheim (SWE)
13° Julio Alsogaray (ARG)
36° Bruno Fontes (BRA)
73° Juan P. Bisio (ARG)
127° Agustín Vidal (ARG)

Laser Radial
1° Evi Van Acker (BEL)
2° Alison Young (GBR)
3° Anne Marie Rindom (DEN)
28° Lucía Falasca (ARG)

470 Femenino
1. Jo Aleh/Polly Powrie (NZL)
2. Camille Lecointre/Helene Defrance (FRA),
3. Hannah Mills/Saskia Clark (GBR)
4. Fernanda Oliveira & Ana Barbachan (BRA)

Fuente: Movistar

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Sudamericano de Snipe - CNMP
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Día 1 Open
Intensa jornadas de regatas se cumplió en el primer día Open de la Clase Snipe aquí en Mar del Plata , donde el viento –haciendo honor a esta cancha– fue el protagonista.

Y van los datos : en la primera regata la velocidad fue de 8/10 de NO,luego en la segunda regata del mismo sector y se sitúo entre 12/15 nudos ,para en la ultima regata llegar a 16/20 nudos siempre del mismo sector.

El mar estuvo calmo en el inicio , aunque al transcurrir las regatas se fue conformando una ola de unos 0,70m,el estuvo cielo despejado y la temperatura bordeo los 28 grados.

Todo ello hizo que se desarrollaran las tres regatas programadas , con interesantes cambios en las posiciones , luego de resolverse las diversas protestas ante la Comisión conformada por los señores Álvaro Robaina , Luis Velasco,Carlos Gastellu y Gabriela Santanna ,las primeras posiciones provisorias son las siguientes :

1° Luis Sobié & Diego Lipszyc 8pts
2° Eduardo Fumagallo & Gonzalo Caceres 9pts
3° Manu Hens & Victor Pérez Campos 12pts (Bélgica)
4° Antonio Poncell & Pedro Vera 19pts (Chile)

Mañana proseguirá el Campeonato que cuenta con el apoyo de turismomardelplata , ENARD ,PNA,Armada Argentina, Consorcio Puerto MDP, Mito expreso y alfajores Balcarce , bajo la organización del Club Náutico Mar del Plata y con el auspicio de la Federación Argentina de Yachting.

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Sudamericano Master-Mixto

Las competencias de Snipe comenzaron en realidad la semana pasada a partir del 27 de marzo con el Campeonato Sudamericano Master-Mixto de Snipe que sumó unos 18 barcos y donde se impuso la tripulación de Juan P. Marchesoni & Paula R. Ramos con 15pts. Mientras que con 16pts terminaron empatados Edgar Diminich & Bianca Tamani con Federico Norman & Brenda Quaglila, en 2do y 3er puesto respectivamente. En tanto que Luis Soubie & Ana López Vernengo finalizaron en el 5to lugar tras haber ganando 3 de 4 regatas, pero un DSQ en la tercer prueba, al no entrar ningún descarte, lo relegó del podio.

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Sudamericano de 420 - CNSI 2015
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Diniz/Aranguren - Archivo del Facebook de Felipe Diniz
Foto: Matías Capizzano

MAS INFOEl pasado martes 31 de marzo, comenzó en el Club Náutico San Isidro con un total de 28 embarcaciones de Brasil, Chile y Argentina, el Campeonato Sudamericano de la clase 420. En donde los brasileros Brito/Kneipp consiguieron hasta ahora ganar 2 regatas y con un 3° y un 2° suman 12pts. Mientras la dupla del YCA integrada por Felipe Diniz & Iván Aranguren, también ganaron dos regatas y están segundos con 19pts. Otra tripulación brasilera del Iate Club Río de Janeiro compuesta por Leonardo Lombardi & Rodrigo Luz ocupan el 3er cajón del podio provisorio igualando en 19pts.

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Homenaje a Vito Dumas - CNB

Carlos Castellanos se manifestó en contra del desmedido impuestazo que Arba le aplicó sin criterio a las embarcaciones deportivas.

En el marco del homenaje a Vito Dumas en el Club Náutico Buchardo, una de las cunas náuticas del gran Vito, tuve el placer de coversar con el presidente del Consejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellanos. Luego de escucharlo a favor de una revisión y adecuación justa del impuesto a las embarcaciones. Por mi parte además hay que aclarar, que el velerismo es un deporte olímpico que le trajo muchas medallas a nuestro país, por lo tanto un impuesto a esta actividad, es un impuesto al desarrollo del deporte. Más allá de la falta de criterio aplicada a la escala de valores, ya que la antigüedad es muy importante, más aún para los rioplatenses, ya que nuestro estuario es mejor que un museo. Para desgracias de los astilleros, los barcos en Bs As son eternos. A pesar de esto, no tiene nada que ver un barco de la década de los 70/80 con los 2010 que sería la máxima antigüedad contemplada.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Carlos, por favor solo 5 minutos. Escuché que dijo algo importante para todos los que estamos muy preocupados por el impuestazo que Arba fijo a las embarcaciones. Una medida sin mucho criterio que pone en jaque a muchos amarristas.

Carlos Castellanos (CC): Fue excesivo, seguramente estaban retrasados los impuestos pero lo que hicieron fue subirlo a más de 1000%. Entonces embarcaciones que pagaban 300 o 400 pesos por año, que quizás era bajo, pasaron a tributar $30.000.- Por eso lo que hay que hacer, es buscar puntos de equilibrio y saber que esto no es solamente una actividad de lujo, sino que también atrás de esto hay toda una actividad económica. Por eso tenemos que proteger toda la industria náutica que también es una fuente de ingresos importantes para la nación, para la provincia y para los municipios.

Por eso hay que trabajar, la Federación Argentina de Yachting va hacer una presentación Y lo que vamos a hacer desde el municipio, por supuesto es acompañarla e invitar a los demás municipios náuticos a que también acompañen esta petición. Porque realmente afecta no solo a la actividad recreativa, sino a lo que es una actividad económica fundamental de muchos municipios que tenemos costas.

SW: Muchísimas gracias Carlos.

Reportaje a Mario Guerra y Martín Scaine, comodoro y vice comodoro del Club Náutico Buchardo.

En el marco del homenaje a Vito Dumas que se realizó en el Club Náutico Buchardo el pasado sábado 28 de marzo, a la orilla del canal Sarandí, conocido como el "Zanjón" de San Isidro con una noche espléndida de cielo estrellado y temperatura de verano pero sin mosquitos, tuve el honor y placer de conversar con el Comodoro y el Vice Comodoro del Club que me contaron algunos detalles del evento y su club que vio nacer a Vito como navegante. Mientras que de fondo seguía sonando la banda de tango que acompaño la extraordinaria velada.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Mario felicitaciones por esta idea brillante que tuvieron y muchas gracias por estos minutos. Es una gran alegría ver la gran convocatoria que tuvieron, una reunión muy emotiva.

Mario Guerra (MG): La verdad es una sorpresa ver a tanta gente, también es un honor recibirlos a todos en nuestra casa. Fue un pequeño homenaje, con un poco de esfuerzo para agradecerle a él lo que nos dejó de herencia.

SW: ¿Hace cuánto que se fundó el Club Náutico Buchardo?

Martín Scaine (MS): Hace 109 años.

MG: Martín además de ser el vice comodoro, prácticamente nació en el club.

MS: Con 33 años de edad, tengo 33 años como socio del Club Náutico Buchardo.

SW: ¿Conoces alguna anécdota que Vito acá en el club?

MS: Todas cosas del día a día, pero Vito era una persona muy querida en el club, muy recordada y hay mucha gente que aún vive que pudo compartir personalmente con Vito este lugar. El club es como una familia y todos los socios se tratan así. Entonces él era parte de esta familia y es parte de esa tradición del Buchardo.

SW: ¿Cómo nació la idea de hacer este homenaje y cómo lo realizaron?

MG: Esta idea venía en la mente de muchos socios del club, desde hace muchísimos años. Pero no se daban las circunstancias como para hacerlo.
Como nosotros cuando entramos en la Comisión Directiva, lo que queremos es volver a lo que era el club, al club de la familia, al club de la mesa larga. La idea era volver a hacer reuniones y conmemorar las cosas que nos unen a todos los navegantes.

Entonces vino Ulises Viviani y fue quien prendió la mecha. Por eso hace unos tres meses empezó como una idea y fue tomando cuerpo hasta hoy donde estamos muy orgullosos de esto.

SW: Muchísimas gracias.

Homenaje a Vito Dumas - CNB

Diego Dumas durnte el Homenaje a Vito en el Club Náutico Buchardo.
Foto: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico.

Reportaje a Diego Dumas, nieto del gran Vito.

El sábado28 de marzo pasado tuve el honor de participar del homenaje a Vito Dumas, en el 50° Aniversario de su muerte. Vito nació el 26 de septiembre de 1900 y falleció el 28 de marzo de 1965. El navegante solitario más importante de nuestro país y pionero en el mundo entero, Vito también fue el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por 4 fantásticas travesías, donde se destacó la vuelta al mundo por los "40º Bramadores".

Los padres del gran Vito Dumas fueron el italiano Victorio Dumas y Vicenta Grillo que era oriunda de Dolores, Pcia de Bs As. Diego me cuenta que su abuelo también tenía un hermano menor que se llamaba Remo y que lo ha ayudado varias veces en la preparación del barco. Aunque no navegaban juntos, porque Diego reconoce que Vito era una personalidad bastante complicada como capitán.

Vito Dumas era muy deportista y le gustaba hacer varios deportes sobre todo los individuales; Atletismo, Box, Aviación y Natación. Según comentarios de Vicenta que tenía ocho años menos que Vito, en 1925 fue Campeón Mundial de Permanencia en el Agua. Además confirmó que su esposo tenía una personalidad introvertida, o más bien retraído.

Por otra parte Vito tenía una faceta artística importante; pintaba, hacía esculturas y escribió algunos libros. Su primer gran viaje lo inicio el 13 de diciembre de 1931 cuando zarpó de Arcachón en Francia en su velero LEHG, construido en Francia en 1918 y de 8 metros de eslora con 2.15 de manga. Luego de 4 meses de navegación recaló el 12 de marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.

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Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Diego y muchas gracias por estos minutos. Un homenaje muy emotivo el de hoy con una gran convocatoria de nautas y autoridades. Felicitaciones!!!
Por favor contame la "herencia" de Vito Dumas.

Diego Dumas (DD): Creo que el abuelo Vito está acá presente, esto es muy emotivo para mi porque si bien puedo describir sus viajes, hay algo sanguíneo muy importante y por lo que se me complica un poquito hablar de él en lo sentimental. Pero realmente creo que el tiempo está haciendo justicia. Y creo que la reivindicación de su nombre está presente hoy, tal como dije hoy hay muchísima más gente que en el 65 cuando falleció. Por eso estamos acá convocados y muy contentos.

SW: Sé que estás trabajando para que se lo nombre Héroe Nacional ¿Hay trabas para lograrlo?

DD: La traba que tenemos hasta el momento, es que estamos esperando una respuesta de la Cámara, el petitorio ya está presentado con muchas firmas. Por eso estamos a la espera de que los señores tengan un poquitito de tiempo para dedicarle a mi abuelo que tanto dejó a nuestro querido país.

SW: ¿Te gusta navegar, sos un nauta?

DD: Hago windsurf solamente pero te diría que es mi deporte oficial. De todas maneras estoy muy en contacto con los veleros, porque tengo muchos amigos que tienen barco y por ahora navegó de prestado. Espero en algún futuro poder tener algún barquito y disfrutar de la vela un poco más.

SW: ¿Llegaste a conocerlo a Vito?

DD: Cuando él murió yo era muy chico. Pero vivi en la misma casa que él y donde mi abuelo murió. Por eso la casa de Vicente López donde vivo, es prácticamente un museo, donde hay infinidad de archivos, notas, diarios en los que me apasiona revolver porque soy un apasionado de su biografía.

SW: Hay un libro muy importante que escribió tu abuelo, que se llama "Los 40 Bramadores" ¿Puede ser que no se haya podido re editar?

DD: Los 40 Bramadores es el libro que narra la vuelta al mundo. Su viaje más importante y que fue por los 40° de latitud Sur, en la denominada Ruta Imposible. Lo hizo en 3 escalas; Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso, cruzó el Cabo de Hornos y llegó a Mar del Plata, Montevideo y finalmente Bs As.

En este viaje Vito vivió momentos muy difíciles, no tanto en el Cabo de Hornos, sino en el Océano Índico. Pero él lo tenía controlado, era un viaje que él ya venía estudiando desde hacía muchos años. Desde el año 31 cuando regresó de aquel gran viaje, el cruce del Atlántico en Solitario. Entonces estuvo muchos años preparándose física y sobre todo mentalmente. Además también estuvo preparando su barco el LEHG II, su fiel amigo que como digo era el compañero que necesitaba para conquistar y para llevar a cabo todos sus sueños.

SW: Tengo entendido que Vito era una persona bastante solitaria.

DD: Era muy solitario, él no soportaba la cotidianidad y trataba de escaparle a las urbes, por eso vivía mucho tiempo en el campo. Pero cuando estaba acá en tierra, no pasaban muchos meses hasta que le empezaba a "picar" de nuevo. Y como no patacheaba mucho por el Río de la Plata, sus viajecitos eran a Río de Janeiro, Punta del Este, Mar del Plata, y se movía en ese ámbito. Hasta que le agarraba nuevamente la locura del más allá y se mandaba de nuevo.

SW: Una relación familiar difícil, me imagino.

DD: La relación familiar de Vito Dumas es bastante controvertida, a nivel de que él fue un padre ausente. Mi papá era muy chico cuando mi abuelo regresaba de todos sus grandes viajes. A pesar de esto, mi padre sentía un gran amor y lo bancaban. Sobre todo en su ocaso, convivieron juntos, se reencontraron, y vivieron los últimos años bastante unidos.

SW: ¿Tuviste ofertas para reeditar su libro "Los 40 Bramadores"?

DD: Tuve ofertas, estamos en eso y lo más importante es que se va a presentar en forma digital, para que se pueda directamente adquirir por Internet. Para bajar en cualquier dispositivo móvil conectado a la red. A través de las páginas que en su momento pondremos a la orden. Los libros que se van a editar, son los 4 viajes más importantes de Vito Dumas.

SW: "Tu mayor aspiración es que lo nombren Héroe Nacional?

DD: En este momento estamos por eso, pero no solamente ese reconocimiento sino el apoyo de toda la comunidad náutica. Estamos impulsando para que Vito Dumas vuelva a la memoria de los argentinos.

SW: Muchísimas gracias Diego.

35° America's Cup
MAS INFO

Boa noite! Sem mais delongas vamos às últimas porque são quentes quase pelando. Ao contrário do que foi dito, inclusive por este manza no resumão de hoje, o desafiante principal Luna Rossa (que se transformou em challenger of record justamente quando os australianos de Hamilton Island desistiram) não concordou com a proposta de uma nova classe e Patrizio Bertelli, presidente da Prada, resolveu tirar o time depois de quatro disputas, sendo que logo na primeira, com Torben de tático, venceram a Louis Vuitton Cup e correram a Copa América contra os neozelandeses.

Segundo nota da equipe “esta mudança radical implica também um desperdício de recursos importantes já investidos com base nas regras que foram sancionadas em junho do ano passado. Isto significa que o pedido de redução de custos, revela-se como um pretexto destinado a aniquilar os ganhos em pesquisa e desenvolvimento de algumas equipes”. A organização, ACEA, só escreveu que lamentava a decisão dos italianos e que sua intenção (e dos outros times que concordaram) era apenas reduzir custos e permitir que mais equipes fizessem parte do jogo.

Como sempre, tudo que envolve a Copa América é nebuloso e cheio de subtextos. Por trás da decisão, agora sabemos, quase unânime, de reduzir o tamanho do barco da disputa e de fazer algumas peças comuns em conjunto, supostamente no intuito de reduzir os investimentos dos times, pode ter algo mais que simples boas intenções. E Bertelli, que sempre foi um grande entusiasta da Copa, certamente viu alguma coisa que nós não sabemos.

A Prada pediu desculpa aos fãs do time e aos profissionais envolvidos e disse que vai cumprir os contratos até o fim. Uma pena já que nosso Horacinho Carabelli era parte do time de designers e um dos responsáveis justamente pelos desenvolvimentos que os italianos dizem que haviam alcançado. Quem viver verá!!

Por Murillo Novaes

 

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