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Viernes
3 / 4
Bernardita E Contreras
Bruno Falco 
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino 
Raquel Vargas Quintana
Sábado
4 / 4
Agustín
de Trapaga
Arianna Villena
Elias Petavs
Gastón Dietrich
Gustavo Vallarino
Nicolás Lozano
Paolo Alimenas
Patrick Essle
Stephanie Ferrón
Domingo
5 / 4
Chano Oggero
Harry Melges 
Hernán E Rodríguez
Oscar Aghem
Rami Cosentino
Virginia Britos
Lunes
6 / 4
Damián Silguero 
Pili Guerrero Menendez
Sergio Medina
Sol Podlubne
Martes
7 / 4
Alan Dale 
Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia
Marcelo Azevedo 
Miércoles
8 / 4
Alfredo Gato Urizar 
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho 
Matías Diz Adran
Paula Revello
Valeria Rodrigué
Jueves
9 / 4
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar 
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti
Viernes
10 / 4
Alejandro Raab
Alexandre Mueller 
Ezequiel Schargorodsky
Flor Larocca
Gabriel Zottola
Juliana D. B. Zaeyen
Mili Alvarez Gallesio
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!
¡¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!!
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Sudamericano
de Snipe CNMP 27 de maarzo
al 5 de abril
___________________________

CVSI 2 de abril
___________________________

Búzios Sailing Week
2 al 4 de abril
___________________________

Mallorca 28 de marzo
al 4 de abril
___________________________

___________________________

YCP 3 al 4 de abril
Uruguay
___________________________

CRLP 1° al 3 de mayo
___________________________

Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU
___________________________

Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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Final
del campeonato San Isidro Labrador en el Club Náutico
San Isidro.
El
pasado domingo 29 de marzo cerro con un día despejado,
el Campeonato San Isidro Labrador. Nuevamente la información
que recibí por teléfono, no fue la realidad
de lo que sucedió, pero afortunadamente como tengo
por principio llegar un rato antes, solo me perdí
unos poco minutos de la entrega de premios. A los ganadores
de las categorías; Vela Inclusiva, Vela Adaptada,
J2 y Soling,
Comentarios
de los protagonistas
Enrique
Rodriguez Castelli, dueño y táctico del
COCOON, ganador de la clase J24
Corrimos básicamente con la tripulación
que tiene el barco; Javier Saenz, Fernando Montes, también
Joaco Delgado y Eriberto que corrió con nosotros
en otras oportunidades.
PODIOS
FINALES
Optimist
por Equipos
1° AOA 3
2° AOA 1
3° CVR 1
Clase
J24
1° COCOON de Enrique Rodriguez C.
2° Nicolás Cubría
3° Matías Pereira
Soling
1°
Paulo Cosentino
2° Alejandro Chometowski
3° Patricio Thompson
|
Nosotros
pudimos solamente completar 3 regatas en todo el fin de
semana. Las regatas fueron muy complicadas, hoy en la
última prueba tuvieron que acortar el recorrido
a partir de la segunda ceñida, porque sino no llegábamos
dentro del tiempo límite. Hizo muy bien el Oficial
de Regata, porque además había corriente
cruzada y ya no tenía sentido seguir dando vuelta
en el mismo circuito.Porque terminabas de escotas abiertas
para un lado y en popa para el otro. Eso fue por la incidencia
de la corriente cruzada en la cancha de regatas. Fue un
día a típico, con una fuerte corriente creciente.
Estábamos
en la misma cancha que los Soling. La última regata
la hicimos muy bien, viramos primeros el barlovento y
después la ganamos.
SW:
Hoy me imagino un día muy difícil.
Fernando
Montes (FM): Encima corriente en contra, larguísima
pierna, rachas por todos lados y bastante estresante.
Viramos adelante más de una vez y nos pasaban en
la popa, después recuperábamos y. hoy encaramos
la última regata con triple empate y un cuarto
barco un punto atrás. Por eso la última
regata definía todo y por suerte pudimos correrla
muy bien.
SW:
¿Tenían una expectativa tan alta?
Creo
que nadie está en condiciones en la clase J24 para
asegurar que va a ganar una regata determinada. Hay un
grupo de 5 o 6 barcos que cualquiera puede ganar un campeonato.
Luis Cerrato ganó la primera regata del día.
Las largadas estuvieron insólitamente prolijas,
la línea era muy larga y si bien hoy en la última
largada pagaba un extremo, no vi que hubiera problemas.
Algo raro para la clase J24 fue que no tuvimos ni llamadas
generales ni largadas con bandera negra.
Paulo Cosentino, ganador
de la clase Soling.
Estuvo muy difícil los dos días, hoy quizás
un poco más porque el viento no lograba establecerse.
Entonces estuvimos navegando con 3 o 4 nudos de viento,
algo que es muy complicado para los Soling, y además
el tema del cambio de viento y corriente, hicieron que
fuese un campeonato muy complicado.
El
sábado en la ceñida se dio muy bien por
la derecha, mientras que en las popa pagó más
la izquierda. Estuvimos un poco flojos en las largadas,
pero después nos recuperamos muy bien y sobre todo
en las popas fue donde hicimos la diferencia. Ayer veníamos
5tos y logramos ganar la regata en la popa, y hoy fue
básicamente lo mismo.
Compramos
el Soling hace un año y medio, así que somos
nuevitos en la flota. Pero es un barco que me encanta,
tiene un grupo de gente muy bueno, un nivel competitivo
muy alto, por eso estamos contentísimos de estar
en la flota.
Su
historia
Empecé a correr en Optimist cuando tenía
7 años, mi número de vela era el 6, uno
de los primeros barcos. Después corrí en
Cadet durante un año, más tarde lo hice
en la clase 470 donde navegué durante varios años.
Luego me fui a trabajar al exterior y dejé un poco
la vela. Más tarde cuando volví, con un
socio nos compramos un barco para IMS, un 40 pies, el
AUDI con el que corrimos casi 10 años seguidos.
Finalmente vendí el AUDI y me compré un
Soling.
Luis
Velasco, Chairman del Campeonato.
Fue muy lindo, muchos participantes, muy peleadas todas
las canchas, y el equipo de personas; Autoridades de Regata,
Jueces, Jurys, toda la Marinería, todos los colaboradores
del campeonato es un equipo enorme de gente que realmente
permite que podamos organizar esto. Nos faltó un
poquitito de viento pero fueron días muy lindos.
SW:
¿Hay algo que hayas identificado para mejorar en
la próxima edición?
Siempre
hay cosas para trabajar, hoy tomar las llegadas con tantos
barcos es muy complicado. Hay que trabajar también
en la cancha de Optimist Principiantes para que aprendan
a hacer el recorrido de manera completa y sin errores. Son
todas cosas para ir trabajando, pero en general tuvimos
un equipo de autoridades de regata, que muchos no son socios
de nuestro club, vinieron a ayudarnos de todos los clubes.
SW:
¿En algún momento se pensó que podría
volver la clase 470?
Estamos
trabajando en la Federación para llegar al Mundial
2016 con tripulaciones juveniles argentinas. Desde ya Agustín
Romero trajo su 470 para acá. Después Juan
está trayendo un 470 para tener en Bs As, también
estamos viendo si desde la Federación podemos importar
dos barcos más para armar un equipo de entrenamiento
en Bs As.
SW:
Casualmente si bien seguro no son 470 competitivamente aptos
a nivel internacional, en el Lago de Nordelta hay una flota
interesante de 470, probablemente la única hoy en
día. Siendo que la FAY está impulsando la
homologación de los instructores y entrenadores ¿Hay
alguna nueva categoría por la cual escuelas de velas,
que no son clubes, puedan asociarse de algún modo
a la FAY para estar homologadas?
A
través de las clases se pueden organizar eventos.
La Federación está abierta, si ellos están
dispuestos a modificar sus estatutos, algo que no es muy
complicado, para poder formar parte de la Federación
Argentina de Yachting, no habría problema. La realidad
es que a la Federación se agrupa por clubes federados.
Esto no quita que a través de los clubes federados
en cada zona, que buscamos el desarrollo. Como por ejemplo
es el Yacht Club Posadas qie tiene la escuela de Nico Dasso
como asociada, porque es una escuela privada asociada con
el club. Entonces el federado es el Yacht Club Posadas,
pero de alguna manera ellos tienen una actividad junto con
nosotros a través de ese club.
SW:
¿Cómo está el tema de la Escuela Pública
de Vela de San Isidro?
Durante
el verano se hizo la guardería náutica en
el Club Veleros San Isidro, donde se hizo una especie de
Guardería/Escuela Náutica y que funcionó
todo el verano. Después hay una Escuela de Timonel
que trabaja con barcos del Club Veleros San Isidro, barcos
del Club Náutico San Isidro y creo que del Club Náutico
Buchardo.
En
los días de semana y durante el verano, tuvimos dos
barcos del Club Náutico San Isidro asignados a la
Municipalidad de San Isidro para que lleven adelante esa
Escuela.
SW:
Muchas gracias Luis.
Más
información del campeonato
Todas
la entrevista podes escucharla por Radio Sailors a cada
hora de este viernes y sábado 3 y 4 de abril.
Toda
la información del día, fotos, videos, aviso
de regata y mucho más:
http://www.sanisidrolabrador.org.ar.
Facebook: Campeonato San Isidro Labrador
Twitter @SILprensa2015
http://www.capizzano.com/2015sil/prensa
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Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI
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Foto: Matias
Capizzano
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Reportaje
a Nicolás Frachia, 2da Parte.
La
semana pasada publicamos la primera entrega de este reportaje
que salió en Buenas & Malas, cuando Nicolás
me contaba lo siguiente:
"El
último día que salió la flota, no
recuerdo de haber sentido tanto placer corriendo una regata
en mi vida, porque veníamos conectando todo y a
pesar de que por momentos no estábamos adelante,
la confianza y la buena comunicación hacían
que todo tuviera solución
Salimos bien de
un par de estas situaciones, por el trabajo de la tripulación."
Nicolás
Frachia (NF): Nosotros no teníamos Gate y era
una sola marca que teníamos que dejar por babor
(izquierda del barco). Por eso quizás llegábamos
amurados a estribor (con buenas amuras) aguantando sin
tangón, con el foque arriba ya trabuchábamos,
aguantábamos hasta último momento con la
corriente que nos jugaba a favor, entonces bajábamos
el spinaker cuando ya estábamos orzando. Por eso
ahí sacamos algunas ventajitas que después
nos sirvió para correr la ceñida.
También
nos pasó de cometer errores en esos momentos y
se nota, vas para atrás. Mientras que si lo haces
bien, pasa lo opuesto y vas para adelante. Por eso tratamos
de maximizar esas maniobras, eso fue lo que entrenamos
desde que llegamos a Bs As, nos pusimos a hacer muchas
maniobras de pre largadas, porque es un punto en el que
nos podían tomar. Ensayamos maniobras como; ponernos
al viento y salir navegando lo más rápido
posible, maniobras de escape, marcha atrás, giros
dos o tres seguidos, trabucando y virando, tratamos de
buscar todas las situaciones que nos podían llegar
a dar problemas, y las trabajamos previamente para estar
preparados.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Hicieron algún
trabajo sobre la obra viva del barco, fondo, orza y timón?
NF:
Si, fue lo que hicimos justamente el viernes. Cuando lo
subimos para medirlo aprovechamos a ponerlo sobre unos
caballetes para lijar y pulir todo el fondo. En cuanto
a la maniobra, le cambiamos todos los cabos que no nos
gustaban, que estaban viejos o que no están funcionando
bien, y adecuamos la maniobra a lo que es nuestro barco
en Ecuador. Por eso no sentimos ningún cambio negativo
respecto a nuestro propio Lightning, el barco de Cloos
es buenísimo y mucho más nuevo que el que
tenemos acá en Ecuador.
SW:
¿Qué te pareció el trabajo de la
organización del San Isidro Labrador?
NF:
Muy bueno, la verdad no sé cómo hacen para
tener corriendo tantas clases. Quizás nuestra cancha
que era la que estaba más cerca de la costa y de
las de más lejos del club, estaba muy cerca del
canal costanero que utilizan los veleros para pasear.
Entonces eso fue una complicación, yo veía
a los Star que estaban un poco más a barlovento,
y en esa zona se veía que no había tanto
tránsito. Por otra parte siendo tantas clases en
el agua, no hay mucha opción.
SW:
Con el agravante que muchas veces quienes vienen paseando
no tienen ni idea qué es una regata, ni tampoco
se dan cuenta que están dentro de la cancha.
NF:
A veces les pedíamos que por favor no nos tapen
el viento, pero tampoco se les puede decir nada porque
el río es tanto de ellos como nuestro.
SW:
Además ustedes corrieron en la misma cancha que
los Grumetes.
NF:
Si, pero no nos cruzamos en las boyas que es el punto
más crítico, siempre era durante la pierna.
Entonces eso fue muy bueno, el oficial de regata Carlos
Gastelu hizo un muy buen trabajo. A pesar de las limitaciones
que tenía en cuanto al espacio en el que podía
sembrar la cancha, y el material con el que contaba. Entiendo
que solo tenía una lancha de apoyo, no sé
si estaban bien comunicados entre ellos, porque un par
de veces los ví a los gritos. Pero hizo un buen
trabajo a pesar de las condiciones cambiantes que tuvieron
los días. Hubo días con grandes borneso
y Gastelú nos largó siempre regatas parejas
y muy bien fondeadas. Eso fue también otra cosa
positiva.
SW:
¿Cómo continúa la cosa hacia los
Panamericanos, hay algún campeonato que tengan
más por correr?
NF:
Si, hay un campeonato previo a los Juegos, que es el Campeonato
Canadiense de Lightning (Pre Mundial) Esto es a fines
de junio y es el único campeonato que tenemos donde
realmente podemos trabajar.
Antes
probablemente entrenemos en Bs As, voy a intentar viajar
unas 3 o 4 veces para trabajar en la semana. Todavía
lo tengo que combinar con mi trabajo y la familia, pero
esa es la idea.
Pero
creo que la clase Lightning fue la última que se
terminó de definir. Entonces por ejemplo el fin
de semana que pasó, en USA se corrió un
campeonato muy importante que se llama El Circuito del
Sur. Son dos campeonatos; uno en St Petersburg
y el otro en Miami. Ese fue el selectivo para los equipos
norteamericanos y por eso la tripulación seleccionada
de Ecuador fue a entrenar ahí. Hubiese sido ideal
tener la clasificación cerrada desde antes para
que pudiéramos participar de este campeonato. Ahora
nos queda no mucho margen para prepararnos. Pero si, vamos
a poder trabajar bastante antes de llegar a Toronto.
SW:
¿Tienen un entrenador ya designado?
NF:
Todavía no, probablemente sea Ale Cloos, porque
él ya corrió en el barco y realmente lo
conoce bien. Desde que terminamos 2dos en el Sudamericano
comenzamos a conversar mucho más con Cloos, por
eso creo que él será la persona que nos
ayude. Además corrió los últimos
Juegos Panamericanos en la clase Lightning, también
los últimos Sudamericanos y conoce mucho el barco.
SW:
¿Ya sabés cuál es el apoyo con el
que cuentan. Y cómo tienen resuelto el tema del
barco para los Juegos Panamericanos?
NF:
Si bien no está confirmado al 100%, la idea es
que el ENARD nos va a apoyar con el alquiler del barco,
vamos a tratar de alquilar un Lightning nuevo marca Allen.
Ya estuve en contacto con el señor Allen que visitó
Ecuador y nos hicimos amigos. Por eso vamos a contactarnos
con él para que nos prepare un barco nuevo. Además
vamos a tener el apoyo del ENARD para comprar velas y
para viajar a Canadá. En principio ese sería
el apoyo con el que contamos, pero esta semana me tengo
que comunicar con el ENARD para ver como coordinar toda
la logística que es fundamental para llegar con
todo tranquilo y con tiempo.
Si
es un barco nuevo, por lo general no hay que hacerles
mucho. Además lo que ya tengo hablado con Allen
es un barco que tiene algunas especificaciones particulares
respecto de la maniobra, para que lo podamos preparar
mejor a nuestro gusto. Porque el Lightning tiene muchos
controles, algunos utilizan la maniobra cerca del timonel
y otros la ubican para el tripulante de proa. Por eso
encargaría el barco con la configuración
que nos es más cómoda.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Nicolás Frachia la pode
escuchar este domingo 5 y lunes 6 de abril a partir de
las 20hs.
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Campeonato
San Isidro Labrador 2015
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Premio en
mano, de remera rosa, el uruguayo Fernando Diz.
Foto obtenida
del Facebook de Fernando Diz.
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Reportaje
a Fernando Diz, el uruguayo que ganó en la clase
Laser 4.7, el campeonato San Isidro Labrador.
Hace un par de semanas en Buenas & Malas tuve el
placer y honor de conversar con el timonel que viene de
las inferiores del Yacht Club Punta del Este, luego de
su victoria en el Club Náutico San Isidro.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Fernando y muchas
gracias por estos minutos.
Fernando
Diz (FD): Muchas gracias a vos Sebastián.
SW:
Por favor contame cómo estuvo el campeonato San
Isidro Labrador que ganaste.
FD:
Si, por suerte me fue muy bien. Había muchos inscriptos
porque era un selectivo para los timoneles argentinos
clasificar al Mundial de Holanda.
SW:
¿Este es tu primer campeonato en Laser?
FD:
Durante el verano corrí algunos campeonatos acá
en Punta del Este, pero con pocos barcos. Entonces el
primer campeonato importante sería este San Isidro
Labrador.
SW:
¿Qué te pareció el campeonato, cuál
fue el día más difícil o cuál
es qué más te gustó?
FD:
El último día martes fue uno de los más
complicados, hubo viento muy oscilante y solo corrimos
una sola regata.
SW:
¿En general fue un campeonato bastante táctico
con muchos borneos y una cancha complicada?
FD:
Si, ya había corrido en San Isidro antes, cuando
corría en Optimist y siempre me pareció
difícil San Isidro. Si bien me resulta complicado,
está bueno.
SW:
¿En Uruguay con quién entrenas?
FD:
Con Luis Chiaparro, un entrenador que antes preparaba
a "Jano" Foglia (Alejandro Foglia que ahora
navega en la clase Finn luego de una gran actuación
en Londres 2012 arriba del Laser) Además también
con un amigo de Punta del Este que terminó 5to
en el SIL, Gonzalo Sader.
SW:
¿Cuál te pareció la clave para quedarte
con esta copa y una diferencia de 5 puntos de ventaja
respecto del subcampeón Martín Gwozdz?
FD:
Creo que lo principal fue no estresarme mucho el último
día, correr tranquilo pero pensando en que también
tenía que cuidarme.
SW:
¿Esas tres victorias que tuviste en el inicio,
te dejaron tranquilo para el resto del campeonato?
FD:
Si, eso creo que me ayudó mucho para poder correr
más tranquilo.
SW:
El primer día fue el que más sopló
¿Te gusta correr con mucho viento?
FD:
Más o menos. Antes no me gustaba mucho, pero ahora
estoy trabajando mi estado físico para ver si puedo
navegar mejor con viento y ya estoy un poco mejor.
SW:
¿Qué te sucedió en la 4ta regata,
donde terminaste 8º y que fue tu descarte?
FD:
En esa regata el principal error lo cometí en la
largada, salí desconcentrado y muy a destiempo
con la largada. Pero después pude recuperar bastante.
SW:
¿Tenías una expectativa tan alta o después
de ganar las primeras tres regatas no lo podías
creer?
FD:
Iba con una expectativa no tan alta, pero después
tampoco me la quería creer tanto y seguir corriendo
como lo había hecho.
SW:
¿Ahora el objetivo que tendrás este año,
será ir a correr el Mundial?
FD:
Puede ser, estamos viendo si se organiza algo. Si esto
sucede, si me gustaría. Pero no sé, tengo
que hablar con otras personas, por el tema económico
¿no?
SW:
¿Necesitas apoyo?
FD:
Si.
SW:
¿Hay alguien que te esté apoyando?
FD:
Si, el club me apoya en algunas cosas; para este SIL me
apoyo mi club con el alquiler del gomón y otras
cosas, que me hicieron más fácil poder venir
al campeonato. Después la Federación también
ayuda en algo. Pero es muy caro y todo
eso hay que ir hablando.
SW:
¿Cómo te trataron aquí en el San
Isidro Labrador?
FD:
Bien como siempre, nunca tuve ningún problema,
la gente de la rampa y todos estuvieron muy bien, me gustó
el campeonato y el ambiente también estaba muy
bien.
SW:
¿Dónde te hospedaste?
FD:
Porque éramos dos familias, reservamos con anticipación
en el Círculo Militar que queda en Olivos. Los
traslados eran rápidos y no perdíamos tanto
tiempo entre el Hotel y el club. Estuvo bueno.
SW:
¿Fuiste siempre un buen táctico desde el
Optimist, es algo que te gusta y lo entendés bien?
FD:
Más o menos, siempre queda por aprender. Me gusto
siempre la táctica, pero se empieza desde abajo.
Todavía me falta mucho por entender, pero me gusta
mucho todo el tema. También tuve ese toque de suerte
que te ayuda un poco, la verdad es que estuvo muy bueno.
SW:
¿Cómo estuviste en las largadas?
FD:
Tuve largadas buenas y malas, pero desde ya se hace todo
más fácil cuando largas bien.
SW:
¿Buscas siempre de largar en la mejor posición,
o más bien buscas aire libre y despegarte de la
pelea?
FD:
Creo que lo fundamental siempre es largar en la línea
y en lo posible lo más pegado al lado que conviene.
Pero largar en la línea para mí es lo principal.
SW:
Muchas gracias Fernando.
Más
información del campeonato
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Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI 2015
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Reportaje
a Magdalena García Hernández, presidente
de la Fundación Argentina de Vela Adaptada.
En
el marco del Campeonato San Isidro Labrador en el Club
Náutico San Isidro, tuve el placer durante la última
entrega de premios de conversar con Magdalena García
Hernández que justamente este mismo año
tomó la conducción de la Fundación.
Este año también el Club Regatas La Plata
se sumó abriendo una escuela de Vela Adaptada y
se botaron dos barcos de la clase 2.4 que se suman a los
3 barcos nuevos que aportó el ENARD el año
pasado.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Magdalena, felicitaciones!!!
Y muchas gracias por estos minutos. ¿Cómo
vivieron este San Isidro Labrador?
Magdalena
García Hernández (MGH): Muchas gracias
Sebastián, estuvo genial. Además de los
chicos de Mar del Plata y Bs As que ya venían compitiendo,
se sumó otro de Rosario. Así que cada vez
somos más. Las regatas estuvieron muy buenas, los
chicos la pasaron bárbaro. Pero si, este 2015 empezó
muy bien y ya a principios de año nos organizamos,
se abrió la 5ta escuela en Ensenada donde también
botamos otros dos barcos de la clase 2.4 y ya tenemos
3 equipos navegando en Mar del Plata. Por eso este año
para la Fundación arrancó a full.
De
todas maneras seguimos creciendo, hablando con mucha gente
interesada en abrir nuevas escuelas de Vela Adaptada.
También hay interesados en otros países;
como Chile y Venezuela que tienen mucho interés
y por eso estamos en comunicación con ellos para
ver si en Latinoamérica le damos un punta pié
para que se animen a esta actividad que es súper
reconfortante, los chicos la pasan bárbaro, y es
un cambio en la mayoría de ellos casi radical en
su vida.
SW:
¿Con estos nuevos barcos que se suman a la flota
de 2.4, para la próxima SIY
habrá unos 6 timoneles?
MGC:
Con certeza creo que para la próxima Semana del
Mar vamos a tener entre 6 y 7 barcos 2.4. De hecho espero
que para mitad de año, los chicos de Mar del Plata
van a estar listos para correr un campeonato. Así
que no se si en el Cerrato o en la Semana de Bs As, espero
que puedan participar. Apuntamos un poco a esto, que para
mediados o fines de este año, estén todos
los 2.4 juntos corriendo algún campeonato.
SW:
¿La Fundación también abarca a la
Vela Inclusiva?
MGH:
Si, si. La Fundación está trabajando también
con personas con discapacidad. Además dentro de
estas mismas escuelas, hay chicos de bajos recursos que
aprenden a navegar.
SW:
¿Utilizan otros barcos además de los 2.4?
MGH:
Si, además de los 2.4; tenemos Optimist para los
chicos de bajos recursos, la semana pasada enviamos 3
Optimist para Salta. Porque la verdad ya no daban abasto
los que teníamos. Así que creciendo y con
mucha gente interesada en sumarse; tanto voluntarios como
personas para iniciar los cursos.
Entonces
en la medida que la gente se va enterando que esto existe,
se van acercando. Hay mucho por hacer, también
estamos impulsando la actividad en Bariloche que algo
se está por hacer. Por eso invitamos a todos a
que se sumen; tanto personas que desean empezar con la
actividad, como chicos que quieran ser voluntarios y/o
personas que también estén interesados en
trabajar con nosotros, están todos invitados a
comunicarse con nosotros para sumarse a este proyecto
que no tiene límites.
SW:
¿Materialmente que serían lo que más
están necesitando. Con qué se los puede
ayudar?
MGH:
Siempre nos hacen falta chalecos salvavidas. Además
ahora que estamos en pleno crecimiento, también
embarcaciones. Quizás barquitos chicos como un
H19 o un Daysailer, donde podamos armar otro grupito más.
La
escuela de Ensenada está atrayendo a mucha gente
y necesitamos más barcos para poder crecer en número
de alumnos. Así que estamos en la búsqueda,
además de todo lo que se te p pueda imaginar; cabos,
grilletes, motones, velas, etc.
SW:
Muchas gracias Magui.
Más información
www.velaadaptada.org
En Facebook: Fundación Argentina de Vela Adaptada.
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Volvo
Ocean Race 2014 - 2015
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Foto: (c) María
Muiña / MAPFRE
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A
menos de 580 millas de Itajaí (Brasil), los españoles
han recuperado millas y se colocan segundos en la recta
final al puerto brasileño. Tras superar una alta
presión, el equipo liderado por Iker Martínez
se enfrenta ahora a una carrera de galgos
Océano
Atlántico Sur, 3 de abril de 2015
Ya lo dice el refrán: después de la tormenta
siempre llega la calma y en el Atlántico Sur el dicho
no iba a ser menos. Tras superar vientos de hasta 50 nudos
de intensidad, el "MAPFRE" pasó a navegar
en un anticiclón que ha dejado a la flota sumida
en vientos ligeros de entre seis y ocho nudos. Ahora, el
equipo español vuelve a navegar con 20 nudos y encara
la recta final a Itajaí (Brasil) en segunda posición.
En palabras de Iker Martínez: "Apuntamos casi
a casa".
Tras el Atlántico más salvaje, las condiciones
cambiaron radicalmente. Los líderes de la etapa se
metían de lleno en un anticiclón y el "MAPFRE"
mostraba ser el barco con mejor rendimiento al navegar a
velocidades superiores que sus rivales. Es más, revisando
los partes de la última jornada lo cierto es que
los españoles acumulan casi 24 horas como el barco
más rápido y a las 12:00 hora española
navega a 17,5 nudos de velocidad. Nuevamente, el más
rápido de la flota.
Ahora el "MAPFRE", junto a la cabeza de la flota,
se enfrenta a vientos de hasta 20 nudos de intensidad y
rachas de 30. Fran Vignale hacía referencia al radical
cambio meteorológico en su reporte diario: "Impresionante.
Después de tener viento a lo loco unas horas, más
tarde estamos flotando sin absolutamente nada. Todos automáticamente
comenzaron a reparar los daños. Secado del barco,
ropa, sacos de dormir, medias, botas, guantes y ¿por
qué no? una rápida ducha con una botella de
litro y medio. Durante casi todo el día nos estuvimos
preparando para lo que queda de etapa y sentidos por la
baja presión que pasamos ayer, una alta nos recibió
a la altura del Sur de la provincia de Buenos Aires con
vientos constantes y de dirección Nordeste".
El "MAPFRE" amarra la segunda posición
al Oeste de la flota
Durante la madrugada, el "MAFPRE" daba un nuevo
zarpazo y tras un intenso mano a mano entre "Abu Dhabi"
y "Alvimedica", los españoles aprovechaban
para colocarse segundos.
En el último parte de posiciones el equipo liderado
por Iker Martínez no sólo mantiene esa plaza,
sino que aprieta al líder, "Abu Dhabi"
-ahora a 6,2 millas- mientras "Alvimedica" y "Brunel"
se colocan por detrás de los españoles, ocupando
la tercera y la cuarta posición respectivamente.
Según Fran Vignale, la clave ha estado en "el
cruce de los 50 nudos, donde se fue dando una separación
en la flota. Nosotros mantuvimos un modo alto de navegación,
dejándonos más al Oeste de la flota; por el
medio quedaron 'Abu Dhabi' y 'Brunel', dejando a 'Alvimedica'
al Este de la flota. Al ver el reporte de posiciones por
la mañana nos sentimos cómodos en la posición
y decidimos continuar por esa ruta hacia el Norte. Aquí,
navegando en el nuevo frente y apostando por lo que puede
ser una gran opción para lo que queda de la regata".
Para Iker Martínez: "Quedan unos tres días,
y estamos más al Oeste que los demás, por
lo que nos tendríamos que beneficiar de este cambio
de viento y nos tendría que perjudicar el siguiente".
Ya lo había avisado el patrón español
a última hora de ayer día 2 de abril: "Espero
ansioso el próximo parte para ver qué ha pasado
con los demás, si han tenido el role a la vez o se
les ha retrasado un poco y hemos podido recuperarles más
millas, pero sólo podemos tener posiciones cada seis
horas y aún faltan tres...". Efectivamente,
tres horas después, a las 03:00 horas, el "MAPFRE"
se colocaba segundo.
La recta final, una carrera de galgos
A las 12:00 hora española el "MAPFRE" se
coloca a menos de 580 millas de la llegada y los nervios
están a flor de piel. "Ya hemos virado, estamos
amurados a babor, por fin entró la rolada que todos
esperábamos después de la alta presión
y ahora apuntamos casi a casa" comentaba Iker.
Lo cierto es que todo parece indicar que a partir de ahora
la estrategia será más bien poca y rumbo a
Itajaí (Brasil), la recta final será una carrera
de galgos. Para Iker, "las cartas están echadas
y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura
velocidad desde hoy hasta las últimas millas de la
etapa, esperando para el final que el viento role de nuevo
a la derecha para hacer las últimas millas a estribor.
Aún así, llegando, el de cabeza siempre tiene
ventaja, pero como siempre que estamos cerca de tierra,
muchos elementos afectan al viento y puede haber estrategia
a corto plazo".
"A ver qué pasa. Estamos ansiosos por llegar,
está siendo una etapa dura, sobre todo porque es
la primera etapa con condiciones duras y hemos sufrido la
falta de entreno, pero aquí estamos, por ahora todos
sanos y el barco a su cien por cien" concluía
el vasco.
Pendientes del termómetro
A la altura de Buenos Aires, y más cerca de Uruguay,
la temperatura ha empezado a subir por lo que "hemos
empezado a quitarnos ropa. La temperatura ha cambiado radicalmente,
así que a partir de ahora todo será más
confortable, algo que nos vendrá bien para que la
tripulación pueda descansar un poco" comentaba
Iker.
Fran Vignale bromeaba, aliviado, con las nuevas temperaturas
en el termómetro y es que para el argentino: "De
través, vamos ganando Norte y el cambio de temperatura
ya se hace notar. De las heladas aguas del Sur, a las tibias
aguas del mar argentino. La próxima vez que surfee
en Argentina y alguno me diga que el agua está fría
le voy a poder decir: 'Discúlpame, pero el agua esta
fría en Malvinas o cabo de Hornos, pero en estas
latitudes el agua es un placer'. Nos quedan unos tres días
ocupados hasta arribar a puerto. Se siente en el aire esas
ganas de llegar, ganar y cerrar esta etapa que, de lejos,
ha sido la más dura hasta el momento".
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española - 3 de
abril de 2015
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 573,1
millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,2 millas
del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 8,7
millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 317,3 millas
del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 704,1 millas del líder
Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), DNF
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS Fuente: Team
MAPFRE
Más
información
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Foto:
Claudio Cambria - YCA
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Reportaje a Santiago
Zizzi, ganador en Dobles junto a Fernando Ines de la regata
La Panela.
El
pasado 21 de marzo, se largó la tradicional regata
La Panela, un recorrido que como nos cuenta Santi en esta
entrevista, tiene un total de 190 millas. Una regata sin
escalas ida y vuelta entre Bs As y cercanías de
Montevideo que ganó el CONFIANZA CIEGA en Tripulaciones
en Dobles con velas Quantum Sails..
PODIO
POR FLOTA
ORC
Int General
1° MAD MAX
2° MERCENARIO 4
3° BACCARAT
Serie
A
1° MAD MAX
2° MERCENARIO 4
3° BACCARAT
Serie
B
1° DANDY
2° KAIZEN
3° ODIN
ORC
Club General
1° FORTUNA
2° FJORD VI
3° BALOO
Serie
A
1° FORTUNA
2° SILHOUTTE
3° HELENE
Serie
B
1° FJORD VI
2° BALOO
3° RECKLESS TOO
Serie
C
1° SHADAI
2° TIMIDO II
3° COMPLICE
Tripulaciones
en Dobles General
1° CONFIANZA CIEGA
2° LIHUEN
3° ALCORNOQUE
Serie
A
1° LIHUEN
2° ALCORNOQUE
3° NICO
Serie
B
1° ALTO RIESGO
2° PUNCH
3° SHAKTI
Serie
C
1° CONFIANZA CIIEGA
2° FRAPPE
3° CEJO 2
PHRF
Serie
A
1° MECANAU MAX
2° MUKA MALUGA 3
3° BWANA
Serie
B
1° BENITO
2° CORRALITO 5
Veleros
Clásicos
1° PANETE
Todos
los resultados
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Una
regata que contó con la participación de
36 tripulaciones inscriptas en las fórmulas ORC
Int, ORC Club, ORC Club Tripulaciones en Dobles y PHRF.
El primero de los dos tops de largada se escuchó
a las 11hs al Sur del Km 5 del Canal Sur de Acceso al
Puerto de Bs As. Fueron dos partidas, la primera fue para
tripulaciones completas de las fórmulas ORC Int,
ORC Club y PHRF, mientras que 5 minutos más tarde
salieron los doblista y los Veleros Clásicos.
Zizzi
compitió en su Mini Transat de Serie RG650 que
se construye en Riotecna, CONFIANZA CIEGA y en la flota
de Tripulaciones en Dobles junto a Fernando Ines.
La
misma formación con la que comenzó el Campeonato
Argentino de Tripulaciones en Dobles, que tuvo su primera
fecha con la regata a Mar del Plata y donde el CONFIANZA
CIEGA luego de romper el botalón y quedarse sin
spi, terminaron en el 4to lugar de la Clasificación
General, tras ganar en su serie. Además la regata
La Panela también es la 2da fecha de la Medalla
Dorada del Yacht Club Argentino.
La
cinta azul fue para el NÁUTICO II que cortó
la meta a las 7hs 48' 45'' en la mañana del domingo
22 de marzo pasado. En tanto que los del MERCENARIO arribaron
unos pocos minutos después, a las 7hs 53' 16''
y antes de las 10hs ingresaron los veleros más
grandes.
El
reportaje completo a Santiago Zizzi podes escucharlo este
próximo sábado 4 de abril en los siguientes
horarios: 8hs, 9hs, 10hs,19hs y 22hs.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Santi, FELICITACIONES!!!
Y muchas gracias por estos minutos.
Santiago
Zizzi (SZ): Gracias Sebastián.
SW:
Por favor contame cómo estuvo la regata ¿Fue
muy exigente?
SZ:
Sopló. Pero soplaba del Sur, así que nos
dio de borde abierto a la ida, unos 80º de real y
a la vuelta unos 100º. Por eso si bien había
viento de unos 20 a 25 nudos, se navegaba rápido
y el barco no golpeaba tanto.
Cuando
largamos soplaba bastante y todos lo hicimos con una mano
de rizo, después a la altura de la Rada calmó
un poco, en un momento se prestó y pudimos izar
el código cero. Ahí aceleramos bastante
y recuperamos un poco.
Luego
se volvió a negar y volvió a subir el viento.
Por eso el resto del viaje fue todo con mayor y foque.
Corriente a favor a la ida, así que fue muy rápido,
la noche muy oscura y lo lindo fue que llegando a Panela,
vimos muchas noctilucas, algo muy raro a la altura de
la Panela porque son de agua salada. Pero se ve que con
tanto viento Sur el agua estaba salada, había noctilucas,
las olas largas y parecía que estábamos
en Mar del Plata, algo increíble.
El
domingo a las 12hs en punto, calmó y comenzó
a bornear hacia el Este/Noreste. Entonces la flota que
estaba lejos se frenó muchísimo. Porque
el agua estaba bajando y además el viento calmó
y se fue más al Este. Por eso iban en popa redonda
y corriente en contra. En parte por eso se dio tanta diferencia
en tiempos, respecto de los barcos grandes frente a los
más chicos.
Nosotros
con los de la serie C, nos separamos entre 4 y 5 horas.
Cuando el viento calmó, el CONFIANZA CIEGA estaba
a unas 12 millas de la llegada y las hicimos en 3 horas.
Así que imagínate los que estaban más
lejos.
SW:
Justo les empezó el otoño ¿Tuvieron
bastante frío?
SZ:
No, no. El agua estaba muy calentita y entonces no se
sentía el frío. La noche obviamente fue
fresca, pero no demasiado. Cuando navegas, incide mucho
la temperatura del agua. Cuando el agua está fría,
se siente mucho más frío.
Puede
haber 8ºC en tierra, pero si el agua está
a unos 20ºC, en el río no hace tanto frío,
no baja tanto el termómetro. A mi me tocó
navegar días que en tierra cayó helada,
y en el barco teníamos entre 8ºC a 10ºC.
SW:
¿Estuvieron los dos todo el tiempo en cubierta
o hicieron algunas guardias?
SZ:
Siempre que se puede hay que tratar de descansar.
SW:
¿Se puede descansar con el Mini barrenando a toda
velocidad?
SZ:
El que va a adentro no sabe que pasa afuera. Se descansa,
lo que pasa es que venís filtrado, entonces dormís
dos horitas y ya te recupera. Obviamente que no te vas
a dormir 6 horas seguidas, porque apenas se te pasa el
sueño pesado, ya te despertaste.
SW:
Condiciones ideales para el CONFIANZA CIEGA.
SZ:
Si fueron muy buenas condiciones para el barco. Aunque
a la vuelta no izamos el spi, veníamos más
conservadores, si bien daba medio apretadito, pero veníamos
navegando muy bien, muy rápido, veníamos
descontándoles a los que estaban adelante y decidimos
ir más tranquilos sin arriesgarnos a romper nada.
SW:
¿Ustedes van sabiendo donde están los demás
barcos, o solamente en La Panela se da un aviso por radio
y ahí ustedes toman los tiempos?
SZ:
No, ni aviso por radio en Panela, se da. Los veíamos
pasar, por ejemplo a la ida nos cruzamos con el NÁUTICO
II que fue el primer barco que viro Panela cuando a nosotros
nos faltaban unas 6 millas. Entonces ahí vimos
que estábamos bastante cerca de la flota.
SW:
¿Si alguien decide ahorrarse 5 millas, no se entera
nadie?
SZ:
Lamentablemente no se entera nadie. Queda en la decisión
de cada uno respetar las reglas, por eso se dice que es
un deporte de caballeros. Ahora con el tema de los posicionadores,
quizás eso se pueda solucionar y se puedan ir siguiendo
los barcos desde tierra.
SW:
¿En esta edición de La Panela no se usaron
posicionadores?
SZ:
No, yo estoy usando el mío, algo que hago normalmente
y desde tierra pueden ir siguiendo por donde voy. Un poco
por seguridad, un poco para que la familia sepa por donde
ando, está bueno y hoy en día no es algo
caro. La idea del Yacht Club Argentino es ir implementándolo
de a poco.
SW:
¿Hubo alguna táctica o estrategia que haya
sido favorable para ustedes?
SZ:
No, la verdad es que cuando ves el recorrido que hicimos,
estuvimos siempre sobre el track tanto a la ida como a
la vuelta. Fuimos y vinimos directo, no hubo mucha chance
de hacer nada, fue pura velocidad.
SW:
¿Cuál fue el máximo de velocidad
que pudieron barrenar?
SZ:
14 nudos con mayor y foque. Si subíamos el globo
iba a ser un descontrol, pero muy divertido.
SW:
¿Con globo podrían haber alcanzado los 16
o 18 nudos?
SZ:
Quizás no vas tanto más rápido, porque
es la ola la que te frena el barco. Lo que pasa es que
podes mantener altas velocidades por más tiempo.
Cuando con mayor y foque haces 8 o 9 nudos con barrenadas
de 10 u 11knts. Con el globo quizás navegas a 10/11
con barrenadas de 14 nudos. A la ola si bien la barrenas,
cuando llegas abajo te frena.
SW:
Felicitaciones nuevamente Santi y muchas gracias por tu
amabilidad.
Más
información
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Luego
de 10 regatas con un total de 79 barcos, tras ganar la
décima prueba los argentinos escalaron al 1er lugar
del podio provisorio.y con 11pts de ventaja sobre los
ingleses Luke Patience & Eliot Willis. En tanto que
los españoles Onán Barreiros & Juan
Curbelo a 29pts de la punta ocupan el 3er lugar de la
clase 470.
Támara
Echegoyen y Berta Betanzos recuperan el podio provisional
del Trofeo Princesa Sofía Iberostar y se colocan
a sólo cuatro puntos de las primeras clasificadas.
En la categoría de windsurf olímpico, Iván
Pastor ya es sexto y Marina Alabau accede al top ten.
Palma
de Mallorca, 2 de abril de 2015
Hoy se ha disputado la penúltima jornada de las
series finales en Palma de Mallorca y las regatistas Movistar
Támara Echegoyen y Berta Betanzos han logrado firmar
dos podios parciales que les permiten recuperar los puestos
de podio del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Por
su parte, también recuperaban posiciones Iván
Pastor y la campeona olímpica Marina Alabau, quien
accedía al top ten de la general tras anotarse
un nuevo podio parcial.
Támara y Berta, segundas a cuatro puntos del liderato
Gran jornada en aguas de la bahía de Palma para
las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta
Betanzos. El tándem gallego-cántabro disputaba
hoy tres nuevas pruebas de las series finales en las que
se anotaban dos nuevos podios y un quinto que les permitía
recuperar los puestos de podio y colocarse en la segunda
posición de la tabla.
Tras haber caído ayer hasta la cuarta posición,
la medalla de oro olímpico en Londres 2012 y la
campeona mundial de 470 se echaban hoy al agua dispuestas
a sellar una buena jornada que les permitiese subirse
de nuevo al podio, del que no se habían bajado
desde el comienzo del campeonato.
Finalmente, con una nueva victoria parcial en la primera
manga, un tercero en la segunda y un quinto en la última
prueba del día, las representantes del Real Club
Náutico de Sanxenxo ascendían hasta la segunda
posición a sólo cuatro puntos de las primeras
clasificadas, las danesas Maiken y Anne-Julie Foght, y
con 15 de ventaja sobre las terceras, las danesas Isa
Marie Baad Nielsen y Marei Thusgaard.
Con todavía una jornada de regata por delante antes
de la Gran Final, Támara y Berta tienen claro que
tendrán que continuar dando su cien por cien en
el agua para llegar a la Medal Race lo mejor posicionadas
posible.
Iván Pastor asciende dos nuevos puestos en la
general
En la categoría de RS:X Masculino tampoco le han
ido nada mal las cosas hoy al windsurfista Movistar Iván
Pastor. Con dos nuevas pruebas disputadas de las series
finales del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, el
de Santa Pola lograba ascender dos posiciones y ya es
sexto gracias a un cuarto y un quinto puesto anotados
hoy.
Por delante, el alicantino cuenta con una jornada más
antes de la Medal Race para continuar con su remontada
particular en una general que continúa liderada
por el francés Julien Bontemps, mientras que el
segundo cajón lo ocupa el holandés Kiran
Badloe y el tercer puesto provisional es para el chino
Aichen Wang.
Marina Alabau, en el top ten
Buena jornada también para Marina Alabau en RS:X
Femenino. La windsurfista Movistar se anotaba un quinto
y un nuevo podio parcial en las dos pruebas disputadas
hoy en el campo de regatas de las tablas olímpicas
y lograba ascender hasta el top ten de la tabla, donde
se sitúa cómodamente con 12 puntos de ventaja
sobre su perseguidora más inmediata.
Mañana viernes, la actual campeona olímpica
tratará de firmar de nuevo una buena actuación
que le permita mantenerse en los puestos de Medal Race.
Por delante, la francesa Charline Picon se hacía
hoy con el liderato provisional del Princesa Sofía
por delante de la holandesa Lilian de Geus y la china
Manjia Zheng, segunda y tercera respectivamente.
Jordi Xammar y Joan Herp, pendientes de la última
jornada de series finales
Por su parte, el Comité de Regatas también
lograba completar hoy dos nuevas pruebas para la clase
470 Masculino en las que el tándem movistar formado
por Jordi Xammar y Joan Herp se anotaban un 12º y
un 17º, colocándose en la 14ª posición
de una general comandada un día más por
los británicos Luke Patience y Elliot Willis.
Sin lugar a dudas, el objetivo mañana de los campeones
del mundo y Europa junior será recortar los nueve
puntos que les separan del top ten para lograr un pase
para la Medal Race del sábado.
Carlos Robles y Dani Cánovas continúan
con su progresión
Los regatistas Movistar Carlos Robles y Dani Cánovas
disputaban hoy en aguas de Palma dos nuevas pruebas en
las que el tándem catalán sellaba un octavo
y un tercer puesto entre la flota del grupo plata. A falta
de que se dispute mañana la décima manga
para igualarse los tres grupos en número de pruebas
disputadas, Robles y Cánovas marchan 28º en
una general que continúan liderando los neozelandeses
Peter Burling y Blair Tuke.
Dos nuevas pruebas para el Laser Standard "Movistar"
de Joan Cardona
En el grupo plata de Laser Standard la flota disputaba
también sus dos pruebas programadas para hoy en
las que el regatista Movistar y representante del Real
Club Náutico de Palma se anotaba dos 42º puestos
que lo sitúan en la 94ª posición de
la general. Por delante, lidera la tabla el alemán
Philipp Buhl.
Silvia Mas y Paula Barceló, paso a paso en aguas
de Palma
Las regatistas Movistar Silvia Mas y Paula Barceló,
también en el grupo plata, completaban hoy la séptima
y octava prueba de campeonato en 470 Femenino, en las
que sumaban un tercero y un 23º e su casillero situándose
en la 45º posición de la general. En lo más
alto del podio continúan las neozelandesas Jo Aleh
y Polly Powrie.
Clasificación
provisional.
Trofeo Princesa Sofía Iberostar
49er FX
1. Maiken Foght/Anne-Julie Foght (DEN),
2. Ida Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard (DEN)
3. Annemiek Bekkering & Annette Duetz (NED)
5. Martine Grael & Kahena Kunze (BRA)
6. Tamara Echegoyen & Berta Betanzos (ESP)
21° Victoria Travascio & María Sol Branz
(ARG)
RS:X Masculino
1. Julien Bontemps (FRA)
2. Kiran Badloe (NED)
3. Iván Pastor Lafuente (ESP)
15 Mariano Reutemann (ARG)
42 Bautista Saubidet Birkner (ARG)
RS:X Femenino
1. Charline picon (FRA)
2. Lilian de Geus (NED)
3. Eugenie Ricard (FRA)
11. Marina Alabau (ESP)
42 María Celia Tejerina (ARG)
470
Masculino
1. Lucas Calabrese/Juan de la Fuente (ARG),
2. Luke Patience/Elliot Willis (GBR),
3. Onan Barreiros & Juan Curbelo (ESP)
60° Agustín Romero & Fermín Jacobs
(ARG)
Nacra
17
1° Billy Besson & Marie Riou (FRA)
2° John Gimson & Hannah Diamond (GBR)
3° Moana Vaireaux & Manon Audinet (FRA)
11° Fernando Echavarri & Tara Pacheco (ESP)
16° Santiago Lange & Cecilia Carranza (ARG)
49er
1. Peter Burling/Blair Tuke (NZL)
2. Erik Heil/Thomas Ploessel (GER)
3. Dante Bianchi/Thomas Lowbeer (BRA)
31. Yago & Klaus Lange (ARG)
56. Mario Segers & Federico Villambrosa
Laser Standard
1. Philipp Buhl (GER),
2. Nicholas Heiner (NED)
3. Jesper Stalheim (SWE)
13° Julio Alsogaray (ARG)
36° Bruno Fontes (BRA)
73° Juan P. Bisio (ARG)
127° Agustín Vidal (ARG)
Laser
Radial
1° Evi Van Acker (BEL)
2° Alison Young (GBR)
3° Anne Marie Rindom (DEN)
28° Lucía Falasca (ARG)
470 Femenino
1. Jo Aleh/Polly Powrie (NZL)
2. Camille Lecointre/Helene Defrance (FRA),
3. Hannah Mills/Saskia Clark (GBR)
4. Fernanda Oliveira & Ana Barbachan (BRA)
Fuente:
Movistar
Más
información
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Sudamericano
de Snipe - CNMP
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Día
1 Open
Intensa
jornadas de regatas se cumplió en el primer día
Open de la Clase Snipe aquí en Mar del Plata , donde
el viento haciendo honor a esta cancha fue el
protagonista.
Y
van los datos : en la primera regata la velocidad fue
de 8/10 de NO,luego en la segunda regata del mismo sector
y se sitúo entre 12/15 nudos ,para en la ultima
regata llegar a 16/20 nudos siempre del mismo sector.
El
mar estuvo calmo en el inicio , aunque al transcurrir
las regatas se fue conformando una ola de unos 0,70m,el
estuvo cielo despejado y la temperatura bordeo los 28
grados.
Todo
ello hizo que se desarrollaran las tres regatas programadas
, con interesantes cambios en las posiciones , luego de
resolverse las diversas protestas ante la Comisión
conformada por los señores Álvaro Robaina
, Luis Velasco,Carlos Gastellu y Gabriela Santanna ,las
primeras posiciones provisorias son las siguientes :
1°
Luis Sobié & Diego Lipszyc 8pts
2° Eduardo Fumagallo & Gonzalo Caceres 9pts
3° Manu Hens & Victor Pérez Campos 12pts
(Bélgica)
4° Antonio Poncell & Pedro Vera 19pts (Chile)
Mañana
proseguirá el Campeonato que cuenta con el apoyo
de turismomardelplata , ENARD ,PNA,Armada Argentina, Consorcio
Puerto MDP, Mito expreso y alfajores Balcarce , bajo la
organización del Club Náutico Mar del Plata
y con el auspicio de la Federación Argentina de
Yachting.
Más
información
Sudamericano
Master-Mixto
Las
competencias de Snipe comenzaron en realidad la semana
pasada a partir del 27 de marzo con el Campeonato Sudamericano
Master-Mixto de Snipe que sumó unos 18 barcos y
donde se impuso la tripulación de Juan P. Marchesoni
& Paula R. Ramos con 15pts. Mientras que con 16pts
terminaron empatados Edgar Diminich & Bianca Tamani
con Federico Norman & Brenda Quaglila, en 2do y 3er
puesto respectivamente. En tanto que Luis Soubie &
Ana López Vernengo finalizaron en el 5to lugar
tras haber ganando 3 de 4 regatas, pero un DSQ en la tercer
prueba, al no entrar ningún descarte, lo relegó
del podio.
Más
información.
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Sudamericano
de 420 - CNSI 2015
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Diniz/Aranguren
- Archivo del Facebook de Felipe Diniz
Foto: Matías
Capizzano
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El
pasado martes 31 de marzo, comenzó en el Club Náutico
San Isidro con un total de 28 embarcaciones de Brasil,
Chile y Argentina, el Campeonato Sudamericano de la clase
420. En donde los brasileros Brito/Kneipp consiguieron
hasta ahora ganar 2 regatas y con un 3° y un 2°
suman 12pts. Mientras la dupla del YCA integrada por Felipe
Diniz & Iván Aranguren, también ganaron
dos regatas y están segundos con 19pts. Otra tripulación
brasilera del Iate Club Río de Janeiro compuesta
por Leonardo Lombardi & Rodrigo Luz ocupan el 3er
cajón del podio provisorio igualando en 19pts.
Más
información.
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Homenaje
a Vito Dumas - CNB
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Carlos
Castellanos se manifestó en contra del desmedido
impuestazo que Arba le aplicó sin criterio a las
embarcaciones deportivas.
En el
marco del homenaje a Vito Dumas en el Club Náutico
Buchardo, una de las cunas náuticas del gran Vito,
tuve el placer de coversar con el presidente del Consejo
Deliberante de San Isidro, Carlos Castellanos. Luego de
escucharlo a favor de una revisión y adecuación
justa del impuesto a las embarcaciones. Por mi parte además
hay que aclarar, que el velerismo es un deporte olímpico
que le trajo muchas medallas a nuestro país, por
lo tanto un impuesto a esta actividad, es un impuesto al
desarrollo del deporte. Más allá de la falta
de criterio aplicada a la escala de valores, ya que la antigüedad
es muy importante, más aún para los rioplatenses,
ya que nuestro estuario es mejor que un museo. Para desgracias
de los astilleros, los barcos en Bs As son eternos. A pesar
de esto, no tiene nada que ver un barco de la década
de los 70/80 con los 2010 que sería la máxima
antigüedad contemplada.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
noches Carlos, por favor solo 5 minutos. Escuché
que dijo algo importante para todos los que estamos muy
preocupados por el impuestazo que Arba fijo a las embarcaciones.
Una medida sin mucho criterio que pone en jaque a muchos
amarristas.
Carlos
Castellanos (CC): Fue excesivo, seguramente estaban
retrasados los impuestos pero lo que hicieron fue subirlo
a más de 1000%. Entonces embarcaciones que pagaban
300 o 400 pesos por año, que quizás era bajo,
pasaron a tributar $30.000.- Por eso lo que hay que hacer,
es buscar puntos de equilibrio y saber que esto no es solamente
una actividad de lujo, sino que también atrás
de esto hay toda una actividad económica. Por eso
tenemos que proteger toda la industria náutica que
también es una fuente de ingresos importantes para
la nación, para la provincia y para los municipios.
Por
eso hay que trabajar, la Federación Argentina de
Yachting va hacer una presentación Y lo que vamos
a hacer desde el municipio, por supuesto es acompañarla
e invitar a los demás municipios náuticos
a que también acompañen esta petición.
Porque realmente afecta no solo a la actividad recreativa,
sino a lo que es una actividad económica fundamental
de muchos municipios que tenemos costas.
SW:
Muchísimas gracias Carlos.

Reportaje
a Mario Guerra y Martín Scaine, comodoro y vice comodoro
del Club Náutico Buchardo.
En
el marco del homenaje a Vito Dumas que se realizó
en el Club Náutico Buchardo el pasado sábado
28 de marzo, a la orilla del canal Sarandí, conocido
como el "Zanjón" de San Isidro con una
noche espléndida de cielo estrellado y temperatura
de verano pero sin mosquitos, tuve el honor y placer de
conversar con el Comodoro y el Vice Comodoro del Club que
me contaron algunos detalles del evento y su club que vio
nacer a Vito como navegante. Mientras que de fondo seguía
sonando la banda de tango que acompaño la extraordinaria
velada.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas noches Mario felicitaciones
por esta idea brillante que tuvieron y muchas gracias por
estos minutos. Es una gran alegría ver la gran convocatoria
que tuvieron, una reunión muy emotiva.
Mario
Guerra (MG): La verdad es una sorpresa ver a tanta gente,
también es un honor recibirlos a todos en nuestra
casa. Fue un pequeño homenaje, con un poco de esfuerzo
para agradecerle a él lo que nos dejó de herencia.
SW:
¿Hace cuánto que se fundó el Club Náutico
Buchardo?
Martín
Scaine (MS): Hace 109 años.
MG:
Martín además de ser el vice comodoro, prácticamente
nació en el club.
MS:
Con 33 años de edad, tengo 33 años como socio
del Club Náutico Buchardo.
SW:
¿Conoces alguna anécdota que Vito acá
en el club?
MS:
Todas cosas del día a día, pero Vito era una
persona muy querida en el club, muy recordada y hay mucha
gente que aún vive que pudo compartir personalmente
con Vito este lugar. El club es como una familia y todos
los socios se tratan así. Entonces él era
parte de esta familia y es parte de esa tradición
del Buchardo.
SW:
¿Cómo nació la idea de hacer este homenaje
y cómo lo realizaron?
MG:
Esta idea venía en la mente de muchos socios del
club, desde hace muchísimos años. Pero no
se daban las circunstancias como para hacerlo.
Como nosotros cuando entramos en la Comisión Directiva,
lo que queremos es volver a lo que era el club, al club
de la familia, al club de la mesa larga. La idea era volver
a hacer reuniones y conmemorar las cosas que nos unen a
todos los navegantes.
Entonces
vino Ulises Viviani y fue quien prendió la mecha.
Por eso hace unos tres meses empezó como una idea
y fue tomando cuerpo hasta hoy donde estamos muy orgullosos
de esto.
SW:
Muchísimas gracias.
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Homenaje
a Vito Dumas - CNB
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Diego Dumas
durnte el Homenaje a Vito en el Club Náutico Buchardo.
Foto: Jorge
Cousillas / El Ojo Náutico.
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Reportaje
a Diego Dumas, nieto del gran Vito.
El
sábado28 de marzo pasado tuve el honor de participar
del homenaje a Vito Dumas, en el 50° Aniversario de
su muerte. Vito nació el 26 de septiembre de 1900
y falleció el 28 de marzo de 1965. El navegante
solitario más importante de nuestro país
y pionero en el mundo entero, Vito también fue
el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award
por 4 fantásticas travesías, donde se destacó
la vuelta al mundo por los "40º Bramadores".
Los
padres del gran Vito Dumas fueron el italiano Victorio
Dumas y Vicenta Grillo que era oriunda de Dolores, Pcia
de Bs As. Diego me cuenta que su abuelo también
tenía un hermano menor que se llamaba Remo y que
lo ha ayudado varias veces en la preparación del
barco. Aunque no navegaban juntos, porque Diego reconoce
que Vito era una personalidad bastante complicada como
capitán.
Vito
Dumas era muy deportista y le gustaba hacer varios deportes
sobre todo los individuales; Atletismo, Box, Aviación
y Natación. Según comentarios de Vicenta
que tenía ocho años menos que Vito, en 1925
fue Campeón Mundial de Permanencia en el Agua.
Además confirmó que su esposo tenía
una personalidad introvertida, o más bien retraído.
Por
otra parte Vito tenía una faceta artística
importante; pintaba, hacía esculturas y escribió
algunos libros. Su primer gran viaje lo inicio el 13 de
diciembre de 1931 cuando zarpó de Arcachón
en Francia en su velero LEHG, construido en Francia en
1918 y de 8 metros de eslora con 2.15 de manga. Luego
de 4 meses de navegación recaló el 12 de
marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.
Más
información
Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches
Diego y muchas gracias por estos minutos. Un homenaje
muy emotivo el de hoy con una gran convocatoria de nautas
y autoridades. Felicitaciones!!!
Por favor contame la "herencia" de Vito Dumas.
Diego
Dumas (DD): Creo que el abuelo Vito está acá
presente, esto es muy emotivo para mi porque si bien puedo
describir sus viajes, hay algo sanguíneo muy importante
y por lo que se me complica un poquito hablar de él
en lo sentimental. Pero realmente creo que el tiempo está
haciendo justicia. Y creo que la reivindicación
de su nombre está presente hoy, tal como dije hoy
hay muchísima más gente que en el 65 cuando
falleció. Por eso estamos acá convocados
y muy contentos.
SW:
Sé que estás trabajando para que se lo nombre
Héroe Nacional ¿Hay trabas para lograrlo?
DD:
La traba que tenemos hasta el momento, es que estamos
esperando una respuesta de la Cámara, el petitorio
ya está presentado con muchas firmas. Por eso estamos
a la espera de que los señores tengan un poquitito
de tiempo para dedicarle a mi abuelo que tanto dejó
a nuestro querido país.
SW:
¿Te gusta navegar, sos un nauta?
DD:
Hago windsurf solamente pero te diría que es mi
deporte oficial. De todas maneras estoy muy en contacto
con los veleros, porque tengo muchos amigos que tienen
barco y por ahora navegó de prestado. Espero en
algún futuro poder tener algún barquito
y disfrutar de la vela un poco más.
SW:
¿Llegaste a conocerlo a Vito?
DD:
Cuando él murió yo era muy chico. Pero vivi
en la misma casa que él y donde mi abuelo murió.
Por eso la casa de Vicente López donde vivo, es
prácticamente un museo, donde hay infinidad de
archivos, notas, diarios en los que me apasiona revolver
porque soy un apasionado de su biografía.
SW:
Hay un libro muy importante que escribió tu abuelo,
que se llama "Los 40 Bramadores" ¿Puede
ser que no se haya podido re editar?
DD:
Los 40 Bramadores es el libro que narra la vuelta al mundo.
Su viaje más importante y que fue por los 40°
de latitud Sur, en la denominada Ruta Imposible. Lo
hizo en 3 escalas; Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso,
cruzó el Cabo de Hornos y llegó a Mar del
Plata, Montevideo y finalmente Bs As.
En
este viaje Vito vivió momentos muy difíciles,
no tanto en el Cabo de Hornos, sino en el Océano
Índico. Pero él lo tenía controlado,
era un viaje que él ya venía estudiando
desde hacía muchos años. Desde el año
31 cuando regresó de aquel gran viaje, el cruce
del Atlántico en Solitario. Entonces estuvo muchos
años preparándose física y sobre
todo mentalmente. Además también estuvo
preparando su barco el LEHG II, su fiel amigo que como
digo era el compañero que necesitaba para conquistar
y para llevar a cabo todos sus sueños.
SW:
Tengo entendido que Vito era una persona bastante solitaria.
DD:
Era muy solitario, él no soportaba la cotidianidad
y trataba de escaparle a las urbes, por eso vivía
mucho tiempo en el campo. Pero cuando estaba acá
en tierra, no pasaban muchos meses hasta que le empezaba
a "picar" de nuevo. Y como no patacheaba mucho
por el Río de la Plata, sus viajecitos eran a Río
de Janeiro, Punta del Este, Mar del Plata, y se movía
en ese ámbito. Hasta que le agarraba nuevamente
la locura del más allá y se mandaba de nuevo.
SW:
Una relación familiar difícil, me imagino.
DD:
La relación familiar de Vito Dumas es bastante
controvertida, a nivel de que él fue un padre ausente.
Mi papá era muy chico cuando mi abuelo regresaba
de todos sus grandes viajes. A pesar de esto, mi padre
sentía un gran amor y lo bancaban. Sobre todo en
su ocaso, convivieron juntos, se reencontraron, y vivieron
los últimos años bastante unidos.
SW:
¿Tuviste ofertas para reeditar su libro "Los
40 Bramadores"?
DD:
Tuve ofertas, estamos en eso y lo más importante
es que se va a presentar en forma digital, para que se
pueda directamente adquirir por Internet. Para bajar en
cualquier dispositivo móvil conectado a la red.
A través de las páginas que en su momento
pondremos a la orden. Los libros que se van a editar,
son los 4 viajes más importantes de Vito Dumas.
SW:
"Tu mayor aspiración es que lo nombren Héroe
Nacional?
DD:
En este momento estamos por eso, pero no solamente ese
reconocimiento sino el apoyo de toda la comunidad náutica.
Estamos impulsando para que Vito Dumas vuelva a la memoria
de los argentinos.
SW:
Muchísimas gracias Diego.
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Boa
noite! Sem mais delongas vamos às últimas
porque são quentes quase pelando. Ao contrário
do que foi dito, inclusive por este manza no resumão
de hoje, o desafiante principal Luna Rossa (que se transformou
em challenger of record justamente quando os australianos
de Hamilton Island desistiram) não concordou com
a proposta de uma nova classe e Patrizio Bertelli, presidente
da Prada, resolveu tirar o time depois de quatro disputas,
sendo que logo na primeira, com Torben de tático,
venceram a Louis Vuitton Cup e correram a Copa América
contra os neozelandeses.
Segundo nota da equipe esta mudança radical
implica também um desperdício de recursos
importantes já investidos com base nas regras que
foram sancionadas em junho do ano passado. Isto significa
que o pedido de redução de custos, revela-se
como um pretexto destinado a aniquilar os ganhos em pesquisa
e desenvolvimento de algumas equipes. A organização,
ACEA, só escreveu que lamentava a decisão
dos italianos e que sua intenção (e dos
outros times que concordaram) era apenas reduzir custos
e permitir que mais equipes fizessem parte do jogo.
Como sempre, tudo que envolve a Copa América é
nebuloso e cheio de subtextos. Por trás da decisão,
agora sabemos, quase unânime, de reduzir o tamanho
do barco da disputa e de fazer algumas peças comuns
em conjunto, supostamente no intuito de reduzir os investimentos
dos times, pode ter algo mais que simples boas intenções.
E Bertelli, que sempre foi um grande entusiasta da Copa,
certamente viu alguma coisa que nós não
sabemos.
A Prada pediu desculpa aos fãs do time e aos profissionais
envolvidos e disse que vai cumprir os contratos até
o fim. Uma pena já que nosso Horacinho Carabelli
era parte do time de designers e um dos responsáveis
justamente pelos desenvolvimentos que os italianos dizem
que haviam alcançado. Quem viver verá!!
Por Murillo Novaes
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