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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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De
cara al próximo Mundial de la clase que se va a disputar
en las aguas del Río de la Plata y organizado por
el Club Náutico San Isidro en el mes de noviembre
próximo, la flota local de Star se muestra muy afilada
y competitiva.
Todos
los equipos renovados, esta vez Gustavo Warburg corrió
junto a su antiguo tripulante, Máximo Smith con quien
pelearon el título hasta la última pierna.
Mientras que Julio Labandeira todavía no hace un
año que navega junto a Javier Bok, que si bien ha
navegado en el pasado con varios de los principales timoneles
de la clase, viene de navegar más en J24. "Campeón
Argentino en calidad de pasajero" bromea Javier en
la nota que podes escuchar en B&M
de esta semana.
Este
domingo tuve el placer de concurrir a la entrega de premios
del Campeonato Argentino de Star, organizado por el Club
Náutico Olivos. Me llamó la atención
la tranquilidad que se vivía en el club, parecía
no haber nadie, pero ni bien subí las escaleras,
vi en uno de las salas la condensada multitud de staristas
escuchando atentos al Campeón, premio en mano.
En
el inicio pude conversar unos minutos con Warburg, que me
detalló cómo la marca del campeón lo
siguió casi toda la regata desde la largada, pero
al final logró desmarcarse y avanzar varias posiciones,
hasta el 4º. Esto de todas maneras no le alcanzó
al equipo del Club Náutico San Isidro para subir
a lo más alto del podio, pero si para coronarse Subcampeones
Argentinos de Star.
El
domingo 27 de septiembre pasado comenzó con tres
tripulaciones peleando por el 1er puesto en el Campeonato
Argentino de Star; dos argentinos y un brasilero, Alessandro
Pascolato & Henri Boening que ocuparon el 2º puesto
de la clasificación abierta. En tanto que el podio
del Campeonato Argentino lo cerró la tripulación
de los hermanos Héctor & Hugo Longarela.
El campeonato tuvo todas las condiciones de viento, desde
una jornada que tuvieron que suspender una regata por exceso
de viento, y en otra por la falta de viento.
En
total 15 tripulaciones efectivamente en la línea
de largada, las diferencias hasta el 5to puesto, no superaron
en ningún caso los 2pts, demostrando la paridad y
alto nivel de la clase Star.
Luego de la ceremonia de premiación, muy bien atendida
por el club anfitrión, tuve la oportunidad y placer
de conversar con Julio Labandeira. Toda la charla completa
la podes escuchar por Radio Sailors y las repeticiones de
Buenas & Malas de esta semana.
Algunas
de las declaraciones de Julio Labandeira, tras obtener el
título de Campeón Argentino de Star 2015.
Estuvo muy bueno, vino a correr para entrenar, con todo
lo que tenía, "Dino" Pascolatto que es
un top ten en el mundo. Realmente pudimos correrle mano
a mano, le ganamos más regatas de las que nos ganó
(4 a 2). Mientras que la flota local ya navega con barcos
renovados que ya en Miami hace unos meses, anduvieron muy
bien.
Con
Javier hace menos de un año que navegamos juntos,
ya ganamos dos Distrito y este Campeonato Nacional Argentino,
la verdad es que estamos bien. Pero todos los días,
en todas las regatas, hay alguna cosita mejoramos y otras
encontramos que podemos mejorar. Ahora octubre va a ser
un mes de mucho entrenamiento.
En
el mes de julio en Brasil, notamos que en ceñida
teníamos un problema de velocidad. Si bien hacíamos
muy buena proa, toda la flota andaba más rápido.
Nosotros conseguíamos los resultados a base a ceñir.
Entonces volvimos con el convencimiento que teníamos
que cambiar "la relación de caja" (risas)
Para ser un barco con la misma velocidad que todos y ser
más parejos. Entonces corregimos un poco la puesta
a punto y también en el trimado de la mayor, y parece
que anduvo bien.
Para
el Mundial vamos a tener velas que lamentablemente no pudimos
estrenar en este campeonato, porque no me llegaron desde
USA los royalties, que parece se perdieron en el correo.
A pesar de que ya están hechas la velas, lamentablemente
se tuvieron que quedar enrolladas en la velería.
De todas maneras como ahora no hay regatas, vamos a empezar
a entrenar con las velas nuevas durante la semana, que como
siempre, las velas nuevas nos van a dar un poquito más.
Algunas
destacadas declaraciones de Javier Bok.
A diferencia de lo que puede pasar en algún otro
Star, navegar con Julio Labandeira no requiere realmente
hacer mucha fuerza. Hay una configuración y manera
de hacer las maniobras arriba del barco, que insume mucho
menos fuerza que con otros timoneles. Lo que me falta ahora
es subir de peso, unos 6 o 7 kilos.
Hay
pequeñas diferencias, pero la realidad es que esas
pequeñas diferencias las tuvieron 4 o 5 barcos. O
sea, contra los barcos que no suelen disputar los campeonatos,
las diferencias son pequeñas, y contra los que pelean
las copas, son mucho menores. De los 4 o 5 barcos que pelearon
por el título, nosotros tenemos una pequeña
diferencia de velocidad sobre dos. Pero no encontramos diferencias
ni de ángulo ni de velocidad, con Warburg o Pascolatto.
El
domingo se nos simplificó un poco cuando Pascolatto
largó pasado con bandera negra. La última
regata simplemente fue ocuparnos de que "Gugue"
Warburg no gane. Así que los buscamos en la largada,
largamos retrasados por la lancha y nos ocupamos de controlarlos.
Fuimos llevándolos hacia la derecha, no lo dejábamos
a Warburg cruzar hacia el lado de la flota. Tanto al barlovento
como al sotavento, llegamos en la mitad de la flota. Pero
en la segunda ceñida, que también fuimos hacia
la derecha y ganamos mucho acercándonos bastante,
Gugue con mucha habilidad logró desmarcarse de nosotros
poniéndonos a los barcos de Torkel Borgstrom y Gerardo
Della Torre entre medio. En ese momento estábamos
casi últimos, pero Warburg/Smith se fueron para adelante
y terminaron 4º.
Las
entrevistas completas podes escucharla en las repeticiones
de B&M.
Todos
los resultados
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De todas maneras, nada está dicho. Mañana domingo
4 de octubre se definira y el argentino Cichetti a bordo del Bronenosec
todavía tiene chances de campeón.
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Desde
el miércoles pasado se está desarrollando
el Campeonato Mundial de la clase RC44 donde participan
dos argentinos; Maciel Cichetti en el Bronenosec (1º)
y Germán Panei en el Peninsula Petroleum (5º).
El
campeonato debía comenzar en Cascais, un lugar
caracterizado por contar siempre con abundante viento,
el miércoles 30 de septiembre pasado con las regatas
de Match Race. El circuito de RC44 incluye un ranking
de Match Race y otro de flota. El Mundial debía
comenzar en su primera jornada con las regatas de barco
contra barco, pero la falta de viento imposibilitó
que se disputaran. Por lo tanto el ranking no se modificó
y el Bronenosec mantuvo el 1er puesto de la tabla.
A
partir del jueves comenzaron las regatas de flota, que
en la nota de esta semana en B&M,
Cicho me cuenta que para ellos es el objetivo principal.
El equipo ruso donde participa el trimer argentino llegó
a Cascais en el 2do puesto de la tabla general y comenzó
su primera regata no de la mejor manera, y hasta hoy,
su peor resultado.. Mientras que en el punta pie inicial,
brillaron los del Peninsula Petroleum que cruzaron primeros
la meta.
Luego
de la prueba inicial, con cuatro 2º seguidos, el
Bronenosec del ruso Vladimir Liubomirov subió a
lo más alto de la clasificación preliminar.
Superando a su tocayo y compatriota del Team Nika, Vladimir
Prosikhin, que ocupa el 2º puesto. Mientras que muy
cerca y también a un solo punto de distancia, en
el tercer lugar provisorio están los del esloveno
Igor Lah del Team Ceeref.
Pero
tras la séptima prueba, el la que el Bronenosec
cruza 10° la llegada y cae a la tercera posición.
Este sábado fue un dia gris para Liubomirov y Cichetti,
que ahora están detrás del Team Nika por
2 puntos y a 6 del Team Ceeref que toma la delantera,
cuando solo falta una jornada de competencias.
Cicho
es un trimer de todas las esloras y este año además
de coronarse Campeón Mundial de TP52 y ganar las
52 Súper Series, casi gana también el Mundial
de Maxi a bordo del ROBERTÍSIMA y además
compitió en la Volvo Ocean Race con el Vestas Wind,
donde vivió una experiencia bastante límite
en el Océano Índico, cuando el barco con
el que pretendían dar la vuelta al mundo, se estrelló
contra un arrecife en el medio del océano.
Por
eso esta semana en Buenas
& Malas tuve el placer y honor de entrevistarlo
para que cuente un poco sobre la 52 Súper Series
y también nos ilustre sobre los RC44.
De
entrada me cuenta que la clase es Owner Drive, lo que
significa que los dueños de los barcos son quienes
deben timonearlos y no permite que en su lugar lo hagan
profesionales. Además que los barcos son full carbono
incluyendo al mástil y que en las popas pueden
superar en velocidad al TP52.
Algunos
comentarios de Maciel "Cicho" Cichetti, en la
entrevista que le realicé para B&M
el lunes 28 de septiembre pasado, a poco de iniciar el
Mundial de RC44.
52 Súper Series.
Nos tomamos muy seriamente nuestro objetivo, que era ganar
la temporada en las primeras regatas en Cascais y una
vez que vimos asegurado esto, tratamos también
de ganar la última fecha. Finalmente Quantum hizo
un mejor trabajo que nosotros y terminamos 2dos en Cascais.
Nunca
tuvimos un percance técnico en el barco y esto
habla muy bien de la preparación del barco, del
equipo que todos los días trabaja para alistarnos
el AZZURRA. Además también creo que el nivel
de las maniobras que tuvimos durante toda la temporada,
también fue muy bueno. Después de correr
50 regatas, solo rompimos un spinaker.
La rotura del globo
en Cascais que los dejó 10º en una regata.
Tuvimos un error humano que generó un problema
mecánico y ya cuando lo izamos, estaba roto. Había
bastante viento y sabíamos que en la primera trabuchada
el spinaker no aguantaría. Así que preparamos
lo mejor posible el cambio de vela y creo que más
allá de la rotura y de perder muchos puestos, el
reemplazo también fue bueno en esa situación
puntual y logramos no terminar últimos en esa regata.
Mundial
de RC44
El año pasado ya ganamos el Mundial de RC44, así
que este 2015 vamos a tratar de hacer lo mejor posible
esta semana. Nos queda esta fecha en Cascais que además
es el Mundial y después en noviembre la última
fecha del circuito, por lo que todavía tenemos
posibilidades.
El
RC44 es una clase que ya casi tiene 10 años, es
un diseño de Russell Coutts que quiso replicar
un pequeño Copa América. Así que
son barcos que tienen muy poca manga, tienen mucha estabilidad
con bastante calado y son muy divertidos para navegar.
A mí me gusta correr en estos barcos porque tienen
un componente físico bastante grande. Las tripulaciones
tienen que estar muy bien físicamente.
Es
una clase que desde hace muchos años tiene entre
13 y 18 barcos corriendo, y esto habla muy bien de la
estabilidad de la categoría. El circuito cuenta
con 5 fechas anuales, que a diferencia del TP, entre fecha
y fecha pasa más tiempo para que los armadores
no tengan tantas regatas seguidas. Por eso generalmente
las temporadas empiezan en febrero y terminan en noviembre.
Regatas de Match Race.
Me gustan, en general nos lo tomamos como el día
de entrenamiento. Porque es un muy buen día de
entrenamiento con muchas situaciones de barco contra barco.
Hay muchísimas largadas y maniobras.
Además
es una muy buena preparación para el fleet race
que es nuestro objetivo principal. De todas maneras este
año estamos 1º en el circuito de Match Race.
Por lo que estamos todos sorprendidos. Pero no nos ponemos
ninguna presión con los resultados en Match Race.
La
tripulación del Bronenosec donde Cichetti es el
único argentino.
Es un barco ruso y obviamente su armador es ruso, además
hay otros dos chicos más que también son
rusos. Luego hay un par de italianos, un australiano,
es una tripulación un poco multinacional.
Con
el trimer de mayor y el táctico, vengo navegando
en RC44 hace 4 años. Cambiamos de barco el año
pasado, pero antes los tres navegábamos en un barco
esloveno donde corrimos durante 3 años.
Toda
la info del Mundial de RC44 en la web oficial.
Foto:
http://www.rc44.com/
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El
sábado 26 de septiembre pasado finalizó en
Talamone, Italia, el Mundial de Snipe, donde la dupla medalla
de plata en los últimos Juegos Panamericanos, llegó
al último día en el primer lugar de la tabla
preliminar y, luego de liderar el campeonato desde el día
uno, con una muy buena ventaja.
Durante
todo el campeonato Luis sufrió de un fuerte dolor
de muelas, que si bien me cuenta no le afectó tanto
durante las regatas, ni bien cruzaba la línea de
llegada sentía mucho dolor y sobre todo durante
la noche, que no lo dejaba dormir.
Tanto
Luis como Diego me cuentan que las últimas dos
regatas fueron de calma y particularmente la anteúltima
fue con borneos que justificaban la anulación de
la regata. Más allá de esto que sucedió
en la última regata del viernes 25 de septiembre
pasado, la Comisión de Regata dejó terminar
la prueba que les sumó 22pts a Soubie/Lipszyc.
Al
día siguiente de todas maneras llegaban a la última
regata con más de 10pts de ventaja y, de correrse
una sola prueba, con cierta tranquilidad. Lamentablemente
fue un día negro para el equipo nacional que luego
de dos piernas veía como se le escapaba el título
mundial de entre los dedos, tal como me lo cuenta Luis
en la nota de esta semana, en Buenas & Malas.
"La verdad es que la suerte fue un factor muy importante."
Declaraciones de Luis Soubie
Los
primeros dos días me dolía muchísimo
la muela, pero no tenía la boca hinchada ni se
notaba nada. Entonces nadie se enteró y así
tampoco los rivales se agrandan. De todas maneras me dolía
mucho y me tomaba unos calmantes que no me calmaban nada.
Pero cuando estaba en la regata concentrado, no me dolía.
Ahora en el momento de cruzar la meta, a los dos minutos,
me "moría" del dolor. Entonces la verdad
es que para correr las regatas, no me afectó, pero
si los primeros días no pude dormir del dolor.
No
hubo regatas de calma, calma. En las que menos sopló,
tuvimos unos 10knts de viento, y cuando ya van todos en
la banda, hacer una diferencia es mucho más difícil.
Con 10 a 12 nudos de viento, todos navegan muy bien, logran
la misma velocidad, no hay demasiada ola, la timoneada
no influye tanto y se empareja mucho.
En
la previa, éramos uno de los 3 candidatos para
ganarlo. Pero después a los campeonatos hay que
correrlos. Toda esa ventaja que traíamos con Diego
y que fervorizaba a algunos en Facebook, no era real.
Tenía que ver un poco con el planteamiento del
campeonato. Nosotros salimos al campeonato con la idea
de que para ganarlo había que hacer un promedio.
Todas las regatas las largamos en la mitad de la línea,
dejamos de ganar 3 regatas por conservar un 4º o
un 6º, y las hubiéramos ganado, porque estábamos
yendo a donde había que ir, viramos 100mts antes,
el barco que estaba atrás nuestro siguió
y ganó la regata.
Después
dos o tres equipos empezaron a tomarle la mano y comenzaron
a poner buenos puestos, uno tras otro y no se caían
nunca. Lo que nos falló en el plan; nosotros contábamos
con tener 11 regatas. Por eso, siendo parejos y metiendo
6 regatas entre los 10 primeros, era un buen panorama.
Después en lugar de correr las últimas 5,
solo se disputaron 2 regatas y no hubo oportunidad para
que los rivales metieran una "papa" (un mal
puesto).
Sabía
que esa ventaja de tantos puntos que teníamos,
cuando entraran los descartes, no iba a ser tal. Lo supe
siempre y desde el principio hice las cuentas pensando
en dos descartes.
El
pronóstico era bueno para correr un montón
de regatas, la CR era bastante lenta; entre una llamada
general y empezar a largar nuevamente, pasaban 15 o 20
minutos. Entonces se pasaba el día y en las jornadas
complicadas, realmente no se podía largar porque
había borneos de 30 grados con diferencias de 5
a 10 nudos de presión de aire, así que era
complicado.
Al
Mundial de Brasil quizás fuimos con un excesivo
respeto por los equipos brasileros y también tuvimos
un poco de mala suerte; en una regata veníamos
primeros con muchísima ventaja, mientras los equipos
brasileros estaban muy mal, pero anularon la regata. También
en una regata donde hubo un problema y varios barcos entre
los que estábamos, no pudimos llegar a la línea
de largada a tiempo. Entonces la verdad es que en Brasil,
navegamos rápidos, y muy bien. Siendo que para
los argentinos, correr en flotas de 80 barcos no es algo
de todos los días, aprendimos mucho y ahora acá
lo aplicamos. Tratando de ser siempre muy cuidadosos.
Porque sabemos que con cualquier error, se te va el Mundial.
Simplemente
creo que navegamos tan bien como hace dos años,
pero ahora fuimos más prolijos, más inteligentes
y fuimos a Talamone pensando en que podíamos ganar
el Mundial. Siento que hace dos o tres años venimos
navegando bien y sabiendo que no se gana, solamente agarrando
las negadas y prestadas, sino que haciendo un montón
de otras cosas.
Las 2 últimas
regatas
La 7ma regata (anteúltima del campeonato) fue una
regata que nadie quería correr, incluso los que
estaban 2dos y querían ganar el Mundial, no la
querían correr. Había borneos de 40 grados
y quizás largabas en la lancha con buen rumbo y
8 nudos, pero el que largaba en la boya a 200mts a sotavento,
estaba largando30 grados más negado y con 15 nudos
en lugar de 8, era muy complicado correr. La verdad es
que la suerte fue un factor muy importante.
Hicimos
una primera ceñida más o menos buena, no
veníamos bien, pero estábamos controlando
a nuestra competencia; mientras que nosotros estábamos
20º, nuestros rivales venían por el 30º
y 40º. Pero en la 2da ceñida, entramos en
un pozo de calma cuando los estábamos cubriendo
tal como dice el libro.
Pero
cuando entramos en el pozo de calma, los demás
se fueron 100mts para adelante, se les negó 40
grados, viraron y nos cruzaron por la proa los dos colgados,
cuando nosotros estábamos sentados adentro para
tratar de lidiar con la calma. A si fue que el que venía
30º, terminó 4º y el que estaba 40º,
llegó 6º. Mientras que nosotros que estábamos
20º, terminamos 22º. Son regatas que para mí,
no debieron haberse corrido.
La
última regata no fue tan así, tuvimos puntualmente
mala suerte. Teníamos que terminar 12º para
ganar el Mundial. Hicimos una primera ceñida muy
promedio, tratando de llegar en el grupo de adelante,
creo que llegamos 11º o 12º al barlovento, y
Matheus venía 5º. Durante la popa estuvimos
tranquilos, pero al momento de orzar el gate, nosotros
ya habíamos elegido la boya a virar, cuando entró
una racha por el otro lado con 5 a 7 nudos más
de intensidad y 5/6 barcos que estaban varias esloras
atrás, orzaron, viraron y ya los teníamos
100mts adelante.
Nosotros
orzamos y tuvimos que "limpiar" (buscar aire
libre), hicimos dos o tres bordes, nos taparon todos los
que venían en la popa y fue muy difícil
salir. En 2 minutos, pasamos de estar 11º a estar
30º, mientras otros desfilaban por la otra boya del
gate que tenía 15knts de viento, nosotros nos quedamos
en la nuestra que estaba a unos 150mts y con 7 nudos de
viento. Sin la posibilidad de salir de ahí, porque
salvo unos 10 barcos que advirtieron esto, el resto de
la flota vino a nuestra boya y nos taparon. Entonces nos
quedamos ahí flotando y perdimos 20 puestos en
una ceñida.
Orzamos
esa boya, hicimos 100 metros, lo miro a Diego y le digo;
"Se acabó el Mundial, nosotros tenemos que
terminar 12º y ese puesto es aquel que nos está
cortando la proa media pierna adelante." Nosotros
estábamos navegando los dos sentados adentro, y
los que cruzaban la proa venían los dos colgados.
Igual la remamos hasta el final y recuperamos hasta el
23º.
La presión en
la definición de los campeonatos:
La verdad es que no siento presión, mucha gente
me enviaba consejos, un par de amigos me recomendaron
que vea un psicólogo deportivo, y quizás
me ayude. De todo siempre se aprende. Pero la verdad es
que no me siento así, no soy un tipo que antes
de ir a la regata no puede salir del baño.
El
día anterior a la definición del Mundial,
me fui a dormir a las 11, dormí 10hs como un duende,
no es que me paso la noche tirando bordes en la almohada.
Una de las pocas cosas buenas de la edad, es la serenidad.
Probablemente si esto me pasaba a los 20 años,
hubiese estado toda la noche mirando si cambiaba algo
el pronóstico.
Fui
a correr esa última regata, convencido de que no
podía perder. Fui a disfrutarla, a correr tranquilo.
Imagínate que ganaste anticipadamente el campeonato
y vas a correr la última regata porque tenés
ganas, así fui a correrla. No siento que me tiemble
el pulso, es más, me sentí siempre un gran
definidor.
Después
de la última regata Matheus Tavares se me acercó
y me dijo:
"La verdad es que yo firmaba el 2º puesto,
nunca pensé que te podía ganar."
Todos
los resultados.
Fotos:
Matías
Capizzano.
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Campeonato
Europeo de Nacra 17
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Santiago
Lange no pudo correr el Campeonato Europeo de la clase Nacra
17, debido a una intervención quirúrgica a
la que fue sometido el 22 de septiembre pasado..
Hoy
se coronaron Campeones Europeos los ingleses Ben Saxton
& Nicola Groves con 64pts. Mientras que con 68 los Subcampeones
fueron los australianos Darren Bundock & Nina Curtis,
al tercer cajón del podio subieron los daneses Allan
Norregaard & Anette Viborg con 71pts.
Grande
fue mi sorpresa cuando vi las primeras clasificaciones del
Campeonato Europeo de Nacra 17 cuando vi que Cecilia Carranza
estaba corriendo con Mateo Majdalani. Luego de hacer algunas
gestiones, comenzaron a surgir las primeras noticias sobre
que a Santiago Lange lo habían operado el martes
22 de septiembre pasado en Barcelona y atendido por destacados
profesionales. De todas maneras Pablo Masseroni me comentó
que todavía no hay ninguna definición sobre
que Santiago abandone la campaña olímpica.
El
problema de salud, se trata desde hace aproximadamente unos
6 meses cuando le descubrieron a Lange un nódulo
en el pulmón que tuvieron que operar recientemente.
Esperamos que pronto se recupere y pueda volver pronto a
las pistas, tal como también pronostica Masseroni
en los comentarios que podes escuchar en B&M de esta
semana.
"Acabo
de recibir un video donde se lo ve muy bien en su recuperación
a Santiago y de muy buen ánimo." Aseguraba Masseroni
el martes pasado.
Según Cecilia Carranza para este Europeo se prepararon
de manera un tanto improvisada, para competir junto a Mateo
Majdalani con quien terminaron en el 23°. Mientras que
Nahuel Martínez & Eugenia Bosco que están
haciendo recién sus primeros campeonatos internacionales,
se ubicaron en el 31°. En tanto que los uruguayos Pablo
Defazio & Mariana Foglia que tuvieron complicaciones,
finalizaron 35°
Comentarios
de Pablo Defazio Dia 2
2do dia de regatas aca en barcelona. Duro con mucha ola
y viento, aunque no extremo. Tambien tuvimos obstaculos
las tres regatas, muchos troncos, palos, y ramas flotando
que para nosotros no fue un mayor problema ya que solo enganchamos
alguno y casi tumbamos en una montada porque se nos paro
el barco por eso, pero otros rompieron timones, herrajes,
cajas de orza, etc. Los resultados fueron mejores. Tuvimos
una regata que no terminamos ya que tumbamos y rompimos
una pieza del barco. La sensacion fue mejor y mañana
se viene otro dia mas de aprendizaje. A pulir mas cosas
para seguir mejorando dia a dia! Gracias por el apoyo a
todos! Les dejamos una fotito recien llegados y alimentandonos
antes de ir al gym para regenerativo, no todo es navegar.
Comentarios
de Cecilia Carranza tras finalizar el campeonato.
Tras
dos días consecutivos sin competencia en el Campeonato
Europeo de Nacra 17 con sede en el Barcelona International
Sailing Center (BISC) del Parc del Fòrum, se disputaron
cuatro pruebas este viernes 2 de octubre con la flota completa
de 42 embarcaciones, en la que el binomio argentino formado
por los navegantes Cecilia Carranza Saroli y Mateo Majdalani
retrocedieron.
El día
amaneció con nubes bajas y sin nada de viento, por
lo que los regatistas han tenido que esperar en tierra unas
horas. Pasadas las 14 horas, la jornada comenzó con
un Sureste de 5,5 nudos de intensidad, que fue en aumento
progresivamente hasta alcanzar los 7 nudos para las dos
últimas regatas del día.
Con
diez mangas completas, se definió el top 10 que disputará
mañana sábado la Medal Race, la gran final
reservada a los diez mejores de la etapa de clasificación
y que puntuará doble. Las tripulaciones no clasificadas
para luchar por las medallas tienen también cita
con el campo de regatas barcelonés, con una regata
extra en el programa.
Más
información en la web del campeonato.
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Campeonato
Nacional Israelí de 470
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Desde
el 1° hasta el 4 de octubre se disputa en Haifa el
Campeonato Nacional Israelí de la clase 470 donde
compite la dupla olímpica argentina de Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente, entre una treintena de tripulaciones
de todo el mundo, debido a que en pocos días se
correrán en esas mismas aguas, las regatas del
Mundial de 470.
Los
argentinos no habían comenzado tan bien, y ayer
estaban por el décimo lugar. Pero este sábado
tras llegar 2dos en ambas regatas, subieron hasta el 7°
puesto.
Los
líderes al cierre de esta edición y con
8 regatas cumplidas, son los australianos Mathew Belcher
& William Ryan que suman 11 puntos. Mientras que los
españoles Onan Barreiros & Juan Curbelo están
2° con 35pts, los israelíes Eyal Levin &
Dan Froylich ocupan el 3° con 43pts.
En
la flota femenina, una muy buena actuación de las
chilenas Nadja Horwitz & Sofía Middleton que
tras ganar la 8tva regata ocupan el 5° puesto con
53pts. Mientras que las líderes son las israelíes
Gil Cohen & Danielle Maman con 40pts. En 2do puesto
provisorio se ubican las suizas Linda Fahmi & Maja
Siegenthaler con 44pts. El bronce preliminar es de las
estadounidenses Annie Haeger & Briana Provancha que
suman 46pts.
Todos los resultados.
Más
información.
Todos
los resultados.
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Viernes
02 de octubre de 2015
Las últimas millas de Guillermo Cañardo
y Fidel Turienzo hasta Lanzarote
-
Solo quedan cuatro barcos por llegar a Lanzarote, dos prototipos
y dos series
- Dos españoles, un italiano y un francés
- Guille rmo Cañardo (Peor Para El Sol) y Fidel Turienzo
(Satanás), a unas 60 millas de Lanzarote
Después
de la llegada de la australiana Katrina Ham ayer por la
noche a Lanzarote, son solo cuatro los barcos que todavía
no han cruzado la línea de llegada de la primera
etapa de la Mini Transat Islas de Guadalupe. Todos los minis
que quedan por llegar han tenido algún problema a
bordo que les ha obligado a realizar paradas en la costa
portuguesa o en La Coruña. Además, todos ellos
han sufrido unas condiciones meteorológicas diferentes
a las del resto de la flota, con vientos muy flojos en los
últimos días.
A
pesar de ello, Guillermo Cañardo (Peor Para el Sol)
ha podido disfrutar de una noche muy provechosa en la que
ha navegado por encima de los 6 nudos de velocidad, situándose
a unas 60 millas de la línea de llegada. Lo que le
deja aún algo de margen para cruzar dentro del tiempo
establecido antes del cierre de la línea* (para los
series, el cierre será el sábado a las 06:01h).
Guillermo tuvo que hacer escala en Leixoes (cerca de Porto)
para solucionar unos problemas con la driza, el espí
y el piloto automático cuya reparación en
alta mar era imposible. Tras 20 horas de parada técnica,
Guillermo retomó la regata rumbo a Lanzarote, luchando
durante varios días con unas condiciones poco favorables
de escaso viento.
Por
su parte, Fidel Turienzo (Satanás) se encuentra actualmente
a 68 millas de Lanzarote, no muy lejos de Guillermo. La
llegada de ambos está prevista a partir de esta noche
o incluso en la madrugada del sábado. Fidel se mantuvo
entre los 10 primeros hasta el 23 de septiembre cuando desvió
el rumbo hacia la costa portuguesa, donde entró a
puerto y una vez en Sesimbra (Portugal) comunicó
a la Dirección de Regata que había roto el
mástil. Fidel decidió no abandonar y realizar
la reparación para volver a la regata e intentar
llegar a Lanzarote. Antes del tiempo reglamentario de 72
horas, Fidel consiguió reparar el mástil y
partir rumbo a Lanzarote. En tierra, todos están
al corriente de sus hazañas y esperan con impaciencia
la llegada del penúltimo prototipo de la flota.
El programa
de actividades en Lanzarote
Sábado 3 de octubre
9:30h - 13:00h Los niños del Club Náutico
saldrán a navegar a bordo de los minis
Miércoles 7 de octubre
19:00h Entrega de premios de la primera etapa
Sábado 24 de octubre
14:00h Prólogo, seguido de la entrega de premios
Sábado 31 de octubre
12:00h SALIDA de la Mini Transat Islas de Guadalupe (Segunda
etapa entre Lanzarote y Guadalupe).
*Cierre de la línea de llegada
El reglamento
de la Mini Transat Islas de Guadalupe es claro:
Todo aquel participante que termina fuera del plazo establecido
(6 días después del primero de cada categoría,
Series y Prototipos) será contado como llegada fuera
de tiempo en la primera etapa. Sin embargo, el reglamento
también indica que el participante llegado fuera
de tiempo podrá estar en la salida de la segunda
etapa, con una penalización de en la primera etapa
del tiempo de cierre más 24 horas.
Toda
la información en la web oficial de la Minitransat
Fuente:
Mini Transat
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The
Wave, Muscat inauguró las Extreme Sailing Series(tm)
Acto 7, Estambul, presentado por Yandex por todo lo alto,
con una ristra de victorias encadenadas bajo una brisa estable
de 18 nudos y con la mezquita azul y Santa Sofía
como telón de fondo.
Éste
es el Acto que podría convertir al patrón
inglés del equipo omaní, Leigh McMillan, en
el definitivo para acercar aún más el título
de la temporada a The Wave, Muscat y McMillan lo demostró
subiéndose al podio en las siete mangas disputadas
para colocarse en lo más alto de la clasificación
al final del día con 65 puntos.
"Salimos
al campo de regatas con la cabeza en nuestro sitio y sabíamos
cómo queríamos jugar el partido. Siempre habrá
desafíos y mangas complicadas en el camino pero nos
encanta navegar así", añadió McMillan.
El
primero en poner presión en la flota e intentar frenar
la racha de la tripulación omaní fue el otro
patrón británico, Chris Draper, al frente
de GAC Pindar.
Tras
un resultado decepcionante hace seis semanas en San Petersburgo,
el equipo danés SAP Extreme Sailing Team, demostró
su gran forma en aguas turcas con dos victorias que les
coloca en segundo lugar con 56 puntos, seguido por Red Bull
Sailing Team, que completa el podio en tercer lugar.
Oman
Air sigue el orden en cuarto lugar tras los tres primeros
empatados a puntos con Red Bull Sailing Team, y por delante
de GAC Pindar en quinto lugar.
Tras una pausa de dos años, el caña francés
Pierre Pennec regresa a bordo de la tripulación italiana
Lino Sonego Team Italia que terminan el día empatados
a puntos con el equipo de casa, Team Turx. La clasificación
la completa Gazprom Team Russia que navega por primera vez
con una tripulación enteramente rusa.
Extreme Sailing Series(tm) Acto 7, Estambul, presentado
por Yandex.
Clasificación
tras 1 día, 7 mangas (01.10.15)
Posición / Equipo / puntos
1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton,
Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 65 puntos.
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen,
Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Mads Emil Stephensen,
Brad Farrand 56 puntos.
3 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter
Steinacher, Lionel Vaucher, Shaun Mason, Stewart Dodson
53 puntos.
4 Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted
Hackney, Ed Powys, Ali Al Balashi 53 puntos.
5 GAC Pindar (GBR) Chris Draper, Adam Minoprio, Seve
Jarvin, James Wierzbowski, Tyson Lamond 39 puntos.
6 Lino Sonego Team Italia (ITA) Enrico Zennaro, Pierre
Pennec, Nevio Sabadin, Stefano Rizzi,Tom Buggy 34 puntos.
7 Team Turx (TUR) Mitch Booth, Edhem Dirvana, Selim
Kakis, Diogo Cayolla, Pedro Andrade 34 puntos.
8 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Pavel
Kalinichev, Pavel Karachi, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov
30 puntos.
Más
información
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LIAM
F1: pequeño aerogenerador urbano que puede hacer
a los hogares energéticamente autónomos
Diseñada
por "The Archimedes", una compañía
holandesa de investigación y desarrollo, LIAM F1
UWT es una nueva generación de turbinas eólicas
para uso doméstico que produce mucha más energía
que las actuales y apenas generan ruido. Una nueva evolución
dentro del mundo de las energías renovables.
Creado
para instalarse en los tejados de los edificios, con un
diámetro de 1,5 metros y un peso que no llega a los
100 kilos. Genera una media de 1.500 kilovatios-hora de
energía al año con una velocidad de viento
de 5 m/s.
El diseño se basa en un rotor que captura la energía
cinética del viento para convertirla en energía
mecánica. Debido a su forma de tornillo, la Liam
apuntará automáticamente a la posición
óptima del viento, al igual que un banderín
y por lo tanto tendrá un rendimiento máximo.
Las
hojas del rotor se fabrican a partir de hojas planas, produciendo
poco ruido (<45dB), y tanto en las simulaciones por ordenador,
como en el túnel de viento, se ha medido una eficiencia
del 52%, con un pico máximo del 59%. Pero a pesar
del rozamiento de los cojinetes y la obstrucción
de su marco, este rotor puede extraer el 88% de la energía
del viento.
Con
este tipo de turbinas eólicas se puede alcanzar una
producción anual de entre 300 y 2.500 kilovatios,
más o menos la mitad de la energía que consume
una casa promedio, dependiendo por supuesto de la velocidad
del viento y la altura a la que esté colocada. Combinada
con paneles solares FV, un hogar puede cubrir todas sus
necesidades energéticas, especialmente combinada
con nuevos sistemas de almacenamiento de energía
que podrían llegar pronto al mercado.
El
ingeniero Richard Ruijtenbeek de The Arquímedes explica
que "cuando hay viento se utiliza la energía
producida por la turbina y cuando hay sol se utilizan las
células solares para producir la energía".
Fuente:
http://ecoinventos.com/liam-f1/
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Reclamo
por la reapertura de la Barra de San Juan.
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A
raíz de algunos comentarios en el grupo de Facebook
PARA QUE ABRAN LA BARRA DE SAN JUAN, que realizó
un señor llamado Juan Pablo Jaurena, afirmando que
Tavaré Vazquez firmó un decreto por el cual
habilita solamente a que el Club Náutico San Isidro
realice una regata a La Barra de San Juan el próximo
2016. Es que me puse a tratar de confirmar esta información
pero todas las fuentes consultadas no pudieron confirmarla.
Esta fue una nota que encontré buscando información
y que me pareció interesante compartir.
Comunicado
de Prensa 23/04/2015
Secretaria del
Partido Colorado
Ante el presunto fin de visitas públicas al Parque
Anchorena, el edil departamental (S) colorado Gabriel Gabbiani
solicitó a Presidencia de la República que
confirme o desmienta la versión y, en caso de ser
cierta, que revea la medida
El
edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado)
solicitó a la Presidencia de la República
que confirme o desmienta el fin de las visitas públicas
al Parque Anchorena, y reclamó que, en caso de ratificar
la especie, revea la medida que perjudica al público
y es contraria al espíritu del donante de ese predio,
el empresario argentino Aarón de Anchorena.
"Emplazado
en un área de casi 1.370 hectáreas que fue
concedida al Estado Uruguayo por el productor ganadero argentino
Don Aarón de Anchorena, con el objetivo de que allí
se estableciera un parque con fines educativos, recreativos
y de interés general 'para bienestar y solaz de la
población', en la costa sobre el Río de la
Plata, en el paraje conocido como la Barra de San Juan,
se encuentra un lugar maravilloso y único en el Uruguay
por su belleza paisajística, su valor histórico-cultural,
la riqueza de su flora y su exótica fauna",
comenzó Gabbiani su exposición.
"Nos
estamos refiriendo al Parque Anchorena -prosiguió-
un ambicioso proyecto de su propietario original que, con
el asesoramiento de arquitectos, ingenieros agrónomos,
paisajistas, decoradores y toda clase de expertos mundiales
del más alto nivel, pretendió crear allí
un paraíso rural, trayendo de distintos continentes
más de 200 especies de árboles y arbustos.
A la flora debe agregarse la fauna, compuesta por especies
autóctonas y exóticas, entre ellas más
de 75 especies de aves y el ciervo Axis, calificado como
el más hermoso de los cérvidos del mundo,
originario de la India, que Anchorena introdujera en nuestro
país en la década de 1920".
"En
ese magnífico entorno destaca un conjunto de edificaciones
de comienzos del Siglo XX, construidas con bloques de piedra
extraída del lugar, tales como la Capilla, la antigua
Capatacía, el Palomar, la monumental Torre de 75
metros de altura -inaugurada en 1927 en homenaje al navegante
Sebastián Gaboto- y la casa principal, construida
en 1911, que se transformó en la Residencia Presidencial
utilizada con fines de descanso por los primeros mandatarios
y para la realización, generalmente, de reuniones
diplomáticas con autoridades de diversos países",
expresó.
"El
mencionado Parque -no la Residencia, que nunca fue visitada
por el público porque así quedó establecido
en el testamento de Anchorena- fue habilitado en el año
1989, durante la primera Presidencia del Dr. Julio María
Sanguinetti, para uso público y, desde entonces,
recibe anualmente miles de visitantes de conformidad con
lo que fue la voluntad de quien generosamente realizara
la mencionada donación modal", recordó.
"El
Parque cuenta con un espacio para juegos y pic-nic, un Centro
de Visitantes con recepción, gabinetes higiénicos
y servicio de acceso a Internet. Hasta ahora, las visitas
guiadas se realizaban los días jueves y viernes,
a las 10:00 hs. y a las 14:30 hs., y los sábados
y domingos a las 10:00 hs., 12:30 hs. y 14:30 hs. Además
se realizaban excursiones, con reserva previa, y visitas
de grupos de estudio", indicó.
Se trata de una donación
modal
"Utilizamos el pretérito indefinido -explicó
de inmediato- porque, de acuerdo a una información
publicada por el portal "Coloniaya", que fue a
su vez reproducida por Radio "El Espectador",
hace pocos días el presidente Tabaré Vázquez
suspendió las visitas guiadas y desde Montevideo
se ordenó que el establecimiento ya no reciba más
gente hasta nuevo aviso, aparentemente, por una cuestión
de seguridad".
Gabbiani
recordó que "el Parque y el vivero son atendidos
por personal del establecimiento, mientras que el mantenimiento
antiguamente se encontraba a cargo de la Dirección
Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y
Obras Públicas (MTOP), por lo que en principio se
desconoce que sucederá con el futuro laboral de la
gente que tiene relación directa con dichas funciones".
"Pero
además, al tratarse de una donación modal,
existe una serie de condiciones establecidas en el testamento
de Aarón de Anchorena, que realizó el donativo
al Estado uruguayo en 1965, que establece, entre otros requisitos,
que en ese espacio debía fundarse un Parque 'de uso
público', reitero, 'de uso público'. Por lo
expuesto, queda claro de que de ninguna manera el Parque
puede permanecer cerrado por cuestiones de seguridad, por
lo que la donación modal, caería", interpretó.
"Recordamos
-continuó Gabbiani- que no es la primera vez que
se toma una medida similar, ya que en la Sesión Ordinaria
de la Junta Departamental del 26 de junio de 2012, nosotros
mismos solicitamos la reapertura a la navegación
del río San Juan, que había quedado prohibida
al igual que el desembarco en la zona desde el año
2006, poco después de la asunción de Tabaré
Vázquez como Presidente de la República, quien
invocara para ello, también, razones de seguridad".
"La
respuesta que en setiembre de ese año nos hizo llegar
el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique
Pintado, fue que su 'Secretaría de Estado no cuenta
con antecedentes por escrito sobre este tema', agregando
que 'en marzo del año 2006 la Prefectura Nacional
Naval habría recibido y comunicado la orden desde
Presidencia de la República que establecía
la prohibición de entrada de embarcaciones por razones
de seguridad' en la contestación", indicó.
"Por
lo expuesto, vamos a solicitar el respaldo de la Corporación
para solicitar a la Presidencia de la República que
confirme o desmienta lo señalado, y que en caso de
efectivamente haberse realizado el cierre de las visitas
al Parque, el mismo sea reabierto de conformidad con lo
establecido por Anchorena en su testamento. Asimismo, vamos
a solicitar el envío de nuestras palabras a la Presidencia
de la República y al MTOP, como así también
a los Municipios del departamento", concluyó
Gabbiani, cuya iniciativa fue respaldada por unanimidad.
Cabe
recordar que los únicos dos antecedentes de cierre
respecto a la navegación del río San Juan
tuvieron lugar, uno durante el gobierno de facto por medidas
de seguridad decretadas por el entonces presidente Aparicio
Méndez, y la misma fue reabierta en 1985, con una
fiesta para los amantes de la navegación deportiva
a la que asistieron las autoridades nacionales y departamentales,
por tratarse de una conquista cívica. Más
aún, todos los años los sucesivos presidentes
hacían encuentros turísticos con la celebración
de regatas internacionales, con embarcaciones de banderas
de distintas procedencias. El otro antecedente fue en 2006,
cuando Tabaré Vázquez resolvió nuevamente
el cierre de la mencionada vía fluvial sin que hasta
la fecha el mismo se haya levantado.
Por
su parte, el Parque, desde su apertura en 1989 jamás
había sido cerrado, siendo esta, en caso de verificarse,
la primera vez que ello ocurriría.
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