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Artemis
Transat
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GITANA
EIGHTY TRIUNFA EN LA ARTEMIS TRANSAT
Entrada
triunfal para Loick Peyron en Boston, que gana
la Artemis Transat y se convierte asi en el
único navegante en la historia en ganarla
tres veces.
En
Gitana Eighty completó las 2,982-milas
de recorrido en un tiempo de 12 días,
11 horas, 15 minutos, 35 segundos (el tiempo
corregido no incluye las 2.5 horas otorgadas
por el jury por su rescate a Vincent Riou).
Al hacerlo batió el actual record de
12 días, 15 horas, 18 mins y 8 segs establecidos
por Mike Golding con Ecover en
el 2004, por más de cuatro horas.
Armel
Le Cléach con Brit Air cruzó
la línea algunas horas después
convirtiéndose en el segundo claisficado
de esta dura regata a través del Atlántico.
Fuente:
Juan
Pablo Cadario
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Windsurf
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GRAN
PRIX
PERÚ BEACH
El
sábado 24, con un viento que superó
los 20 nudos en la racha, se corrieron cuatro
regatas de Fórmula Windsurfing, culminando
así con la 3º Fecha del Gran Prix
Otoño 2008 / Metro - Perú Beach.
Dejando como ganadores a :
Raúl Saubidet (PRO)
Matías Bonomi (MASTER)
Leonardo Hansen (AMATEUR).
Gonzalo Costa Hoevel - ARG 3 (actual nº
1 del mundo en esta categoría), está
por unos días en nuestro país
y participó de las regatas, demostrando
porque es que se encuentra en lo mas alto del
Ranking.
El
día fue una verdadera fiesta para el
Windsurf y el alto nivel de competencia
augura una excelente convocatoría para
el próximo Gran Prix Invierno 2008,
que todavía no tiene confirmado el día
de inicio.
Fuente:
windsurfargentino.com
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Windsurf
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4º
Fecha Campeonato Cordobés de Windsurf
Logoacwnew160
Asociación Cordobesa de Windsurf
4º
Fecha del Campeonato Anual 2008 - Córdoba
24
y 25 de mayo de 2008
En
el Club Náutico Córdoba los
resultados fueron los siguientes:
VETERANOS
1º-Franke
Rubén
2º-Farías Carlos
3º-Freguglia Hermnegildo
PRINCIPIANTES
Marraro
Francisco
RACEBOARD
1º-Ruesch
Marcos
2º-Murgio Nicolás
3º-Murgio Marcos
FORMULA
WINDSURFING
(Los
únicos que llegaron en la única
regata que se pudo disputar de esta categoría)
1º-López
Julián
2º-Murgio Marcos
RS:X
1º-Berardo
Martín
2º-López Jeremy
3º-Anderson Andrés
En
SLALOM agradecemos la participación de:
Di
Rosa Pablo
Avila
Gonzalo
Ortiz
Santiago
Lopez
Carbonetti Franco
Fuente:
windsurfargentino.com
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TREN
PARA TODOS,
¡NO AL TREN BALA!
RegaCic
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TORNEOS
NORTH SAILS Y CLAUSURA
La
cita deportiva ineludible de cada mes, frente
a Olivos y con inscripcion gratuita.
El
domingo 1 de junio se larga la 3o regata RegaCIC
Anuales 2008, que tantos barcos congregan
de todos los clubes.
Ambos
torneos conforman a su
vez un campeonato anual con dos descartes.
A un ritmo de una regata por mes (salvo la
primera regata, todas las
restantes son el primer domingo del mes),
con partidas a las 13 horas, frente a Olivos,
de caracter gratuito e inscripcion online,
estas regatas se caracterizan por lo amigables
con el usuario en todo aspecto.
REGACIC
ANUALES 2008
TORNEO REGACIC NORTH SAILS
30 de marzo Marcas fijas
YCO-CSF-CIC
4 de mayo Marcas fijas
CNSM-CIC
1 de junio Barlovento sotavento
CNAs-CIC
6 de julio Barlovento sotavento
CUBA-YCPM-CIC
TORNEO REGACIC CLAUSURA
3 de agosto Barlovento sotavento
CUBA-YCCN-CGLNM-CIC
7 de septiembre Barlovento sotavento
CVB-CIC
5 de octubre Marcas fijas
CNA-YCPM-CIC
2 de noviembre Marcas fijas
CPNLB-CIC
Para
más info: Click
Aquí
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REPORTAJE
A SANTIAGO LANGE
A
mediados de mayo, en una visita fugaz, que el equipo
nacional de Tornado hizo a la Argentina, Sailor's
Weekly fue recibido por Santiago Lange, que entre
otros temas nos brindó algunos detalles de
su trabajo y preparación para los próximos
Juegos Olímpicos de China 2008.
Santiago
Lange
es arquitecto naval y ha navegado y conquistado varios
títulos Mundiales y Olímpicos.
Ha representado a la Argentina en 4 Juegos
Olímpicos, logrando la medalla de bronce
de Tornado en Atenas 2003. Triple Campeón
del Mundo de Snipe, Campeón del Mundo
de Tornado e incorregible apasionado de la competición,
que estuvo en la pasada America's Cup, en el
Victory Challenge.
Sailor's
Weekly (SW): Bueno Santiago, contame por
favor ¿Cómo fue tu inicio en el yachting?
Santiago
Lange (SL): Bueno mis padres navegaban y empecé
sin darme cuenta desde muy chico. Después a
los 6 años corrí de tripulante con mi
hermano, en Cadet. Luego entre mi padre y el
padre de Martín Billoch, trajeron el
Optimist a la Argentina y ahí
empezamos con el Optimist.
SW:
¿Son sólo dos hermanos?
SL:
No, somos 5 hermanos que en esa época navegábamos
todos. Hay dos que se dedicaron más al Rugby,
pero también hicieron Yachting.
Sebastián fue Campeón Argentino
de Cadet con Martín Billoch.
Todos navegaban, mi hermana también, pero bueno,
después el que se dedicó de lleno fui
yo.
SW:
¿Qué opinión tenés sobre
la eliminación de los Tornados para
Londres 2012?
SL:
Me parece un desastre, hay varias cosas que tengo
en claro que están mal hechas por la ISAF.
Primero que no tiene ninguna lógica que saquen
al Catamarán, que es una disciplina
de la náutica bien descripta y después
tienen tanta ilógica, que sacan al Tornado
de los Juegos Olímpicos y agregan al multicasco
para el Mundial Juvenil. O sea, un despropósito
total.
Esto
pasa principalmente, por el sistema de votación
que tiene la ISAF. Este sistema está
hecho para que los que votan, elijan por interés
de sus países. Entonces el país que
tiene un buen equipo de Star, vota para que
se quede el Star, y si tenés un team
de Tornado que no camina, votas en contra del
Tornado.
A
nosotros como clase Tornado, la ISAF
nos decía que teníamos que evolucionar,
para que el deporte sea más espectacular. Entonces
en el año 2000 se cambió, del Tornado
que navegamos en las Olimpíadas de Sydney,
por el Tornado actual que tiene Spinnaker,
Foque autovirante, la cabeza de la mayor cuadrada,
etc.. y más tarde se nos pidió cambiar
por el palo de carbono. Bueno hoy el Tornado es
el barco más espectacular y más tecnológico
de los Juegos Olímpicos.
Obviamente
que todos esos cambios exigidos por la ISAF,
generaron que muchos países no pudieran seguir
con el tren económico. Por ende la clase perdió
países, y a la hora de votar que clases se
quedan y cuales se van... Si lo suecos no tienen Tornado,
porque antes Suecia navegaba, pero por estos
cambios dejó de navegar.., y bueno ahora el
voto de Suecia no estaba, por decir un ejemplo.
La verdad es que me parece bochornoso, en vez de la
ISAF tener un sistema de decisión, que
diga; "Bueno necesitamos clases tecnológicas"
y después te dan 15 plazas para los Juegos
Olímpicos.
No
puede ser que una clase compita con 15 lugares frente
a otras que tienen 50. O sea el Windsurf tiene
50 windsurfistas y Tornado pueden ir sólo
15. Entonces obviamente va a ver 50 países
votando a favor del Windsurf contra 15 del
Tornado. Pero la náutica necesita que
exista el Tornado. Acá lo vimos claramente
cuando fue el Mundial. Fue el evento náutico,
que yo vi en mi vida, con más gente mirando
y siguiéndolo.
Cada
vez que yo llevo a alguien y le muestro el Tornado
o los llevo a navegar, se impresionan mucho más
que con un Laser, 470 o cualquier otra
cosa.
Después de está decisión de la
ISAF, se armó un debate y toda la sociedad
náutica está en contra, que el Tornado
salga de los Juegos.
SW:
¿Podría ser entonces que el Tornado
después de Londres 2012, vuelva
a ser Olímpico?
SL:
Si, va a volver, porque es tan ilógico
y después lo otro que también es ilógico
es que el Comité Olímpico Internacional
está exigiendo a todas las disciplinas tener
un 50% de varones y un 50% de mujeres compitiendo.
Esto se lo está exigiendo a todos los deportes.
Entonces los deporte fuertes como el Fútbol
le dicen al COI; "Nosotros vamos a tener
50% de mujeres en el 2020, por que ahora no hay mujeres
que jueguen al Fútbol.
En
cambio la ISAF quiere implementar eso ahora
y es una estupidez porque hoy vos fuiste a cubrir
a los 29er y podes contar cuantas mujeres navegan
y lo mismo pasa en Optimist, si hay 100 chicos
navegando puede que halla 7 mujeres. Son muy pocas
proporcionalmente. Entonces llenar las clases Olímpicas
con mujeres es un despropósito, porque no hay.
Ahora sacan al Tornado para poner una clase
de mujeres, un Match Race femenino en barcos
de 3 o de 5 tripulantes, todavía no se sabe.
Argentina
¿Cómo va a participar en eso? Es imposible,
es carísimo porque es Match Race. Entonces
el Concepto general a donde el deporte apunta, en
mi opinión está muy equivocado.
SW:
En España ¿Qué es lo que
falló con las velas?
SL:
Lo importante de pensar es, que nosotros con Camau
en está campaña Olímpica,
no nos pusimos una meta como había sido en
la anterior, de ganar un Campeonato Europeo,
un Mundial o estar primeros en el Ranking.
Nuestra meta en está campaña Olímpica
por un montón de razones, es ganar la medalla
de oro o sacar una medalla en los Juegos. En
este período de cuatro años, lo único
que hubo entre medio fue el Mundial de Argentina,
después los resultados no son el objetivo,
obviamente que queremos ganar todos los torneos, pero
nos damos el lujo de probar cosas.
Como
las condiciones en China son tan especiales,
nosotros somos extremos en algunos desarrollos que
estamos haciendo, con las velas. Entonces decidimos
probar y competir en Hyères con unas
velas que no habíamos probado antes, sabiendo
que iba haber viento, con unas velas desarrolladas
para poco viento. Esto lo hicimos para testearlas
con mucho viento, por las dudas se venga un Monzón
en China durante los Juegos.
Una
vela que puede andar muy bien con 5 nudos, queríamos
saber que herramientas teníamos o como las
podíamos cambiar para andar bien con 25 nudos
de viento. Entonces no es que halla fallado, fue una
prueba y estoy convencido que el equipo de trabajo
es espectacular. Confío plenamente en Juancito,
confío plenamente en los austriacos, y en mi
persona también, estoy muy involucrado y muy
responsable en el tema.
Por
otra parte es el único punto de la campaña
Olímpica que es muy difícil planificar,
por que los que tiran del carro son los rivales. O
sea si alguien descubre, dentro de los rivales, algo
que va más rápido, te obliga a cambiar
tu planificación. Es así el deporte
y el desarrollo.
SW:
¿Cómo fueron los entrenamientos, después
de Hyères, en Valencia?
SL:
Entrenamos siempre con los italianos y con los
austriacos. Después de Hyères fuimos
inmediatamente a Valencia para entrenar. Fuimos
con un juego de velas nuevo, cambiando un poco el
concepto de la vela.
SW:
¿Por qué eligieron Valencia?
SL:
En realidad para esa fecha estaba el Campeonato
Europeo, pero como justo pusieron la reunión
de la ISAF que coincidió con el Europeo.
Muchos Tornadistas quisieron ir a la reunión
de la ISAF para hacer fuerza y que se quede
el Tornado en los Juegos. Entonces a
último momento modificaron la fecha del Europeo
y como teníamos nuestro programa ya hecho,
cambiamos el Europeo por entrenamiento y Valencia
tiene la ventaja que yo la conozco muy bien, porque
estuve viviendo ahí durante la Copa América.
Entonces teníamos toda una estructura muy buena,
además que las condiciones meteorológicas
son muy similares a las que vamos a tener en China.
El balance final fue muy positivo, fue muy bueno entrenar
en Valencia y los nuevos test que hicimos con
las velas fueron muy buenos.
SW:
¿Hay más cosas que quieren probar?
SL:
Si, el desarrollo es hasta último momento.
Si ahora realmente andamos muy fuerte, quizás
lo paremos un poco. Básicamente se va probando
distintas familias de velas y una vez que llegas a
una que sabes que es esa, bueno después se
depura. El juego de velas y el mástil que vamos
a usar, lo vamos a tener 15 días antes de las
regatas en Qingdao.
Entonces
el desarrollo es constante, todo el tiempo se prueban
cosas. El Tornado así lo exige, no es
un barco que su puesta apunto llegue a ser estándar.
Hay una evolución muy rápida porque
no tiene tanta historia, el aparejo y el palo de carbono
tienen sólo 4 años. No es como el 470
que lleva décadas con las mismas características,
entonces está todo probado y en ese aspecto
están todos muy cerca. En cambio el Tornado
por haber cambiado tanto, hay más lugares donde
todavía se puede experimentar.
SW:
Pasando ahora a la Copa América ¿Continúas
en la Copa?
SL:
La Copa América como todos saben está
pasando por un momento difícil, hay sólo
2 equipos; Oracle y Alinghi. Tuve un
ofrecimiento para ir a entrenar al equipo del Oracle,
pero no pude ir por el tema del Tornado. Ahora
tengo toda la energía puesta en los Juegos
Olímpicos.
SW:
¿Estas confirmado en el equipo español
de la Volvo Ocean Race?
SL:
Si ya estoy confirmado.
SW:
¿Cuál va ser tu posición
en el barco?
SL:
Soy uno de los líderes, timonel y jefe de guardia.
Hay un grupo abordo que son los líderes y estoy
en ese grupo.
SW:
¿Alguna vez participaste de la Volvo?
SL:
Hice una etapa en la edición anterior,
en los Volvo 60, desde Inglaterra virando
Fernando de Noroña hasta Sudáfrica.
La verdad es que es una muy linda experiencia.
SW:
En la Copa América, a bordo del
Victory Challenge ¿Cuál era tu
función?
SL:
En el agua era uno de los estrategas, era uno de los
que subía al tope del palo cuando no había
viento, para ver las rachas y cuando soplaba, estaba
abajo en el traveller y era el que coordinaba todo
lo referido con la velocidad del barco. Coordinaba
el trabajo de los trimers con el timonel.
Después
en tierra había un grupo que liderábamos
el proyecto, que eran Magnus Holmberg, Stefan
Rahm y yo, junto con Mani Frers por supuesto.
A mi te tocaba llevar adelante el tema de performance.
Era el link entre los diseñadores de las velas,
mástil y barco, que en este caso era Frers
y el equipo deportivo.
SW:
¿Qué pensas del conflicto entre Oracle
y Alinghi?
SL:
La Copa América es así, tiene
estás situaciones que al ojo de los desarrollos
estándares parece totalmente chino. Pero bueno,
la Copa América es así y creo
que si bien hoy parece nefasto lo que está
pasando. Al final es parte de la Copa y a su
vez es lo interesante de la Copa América.
No sólo es un deporte, es mucho más
que un deporte.
Hoy
da mucha pena ver tantas familias sin trabajo, todo
lo que se llevo y lo que llegó a ser la Copa
América en Valencia, que fue un
evento deportivo sumamente importante y que todo eso
se este tirando por la borda. Pero hay que saber que
el juego de la Copa América es este.
Es válido, va más allá de lo
estrictamente deportivo y probablemente es lo que
hace que sea tan interesante y completa.
SW:
¿Te ves timoneando un multicasco como el de
Alinghi?
SL:
Noo, seguro que no, porque ya están dadas las
fecha y es en marzo de 2009 y los equipos están
muy bien formados, terminando los Juegos en agosto
no hay ninguna posibilidad.
SW:
Quizás no en está ¿pero a futuro?
SL:
No, porque el que gane va a decidir volver al formato
de monocasco.
SW:
¿Seguro?
SL:
No, en la Copa América nada es seguro.
Vamos a ver que pasa.
SW:
Los barcos de las últimas Copas eran criticados
por ser lentos.
SL:
Si son barcos totalmente lentos, y bueno ahí
está el debate de la gente que corre en
Match Race dice que esa es la manera. Pero yo
no lo sé, no soy un especialista en el tema.
SW:
¿Cómo vez a la Argentina?
SL:
La verdad es que con mucho orgullo veo que hoy, por
ejemplo en la Copa América, había
muchos argentinos. Tanto en la parte deportiva como
en el diseño y construcción. Lo veo
con un montón de orgullo y satisfacción.
Hoy tenemos velerías que están exportando
velas a todos los países del mundo, constructores
que exportan barcos y regatistas que corren muy bien
y que ganan medallas. En ese aspecto creo que estamos
muy bien. Lo que como pasa en muchas cosas en Argentina
es el reflejo de esfuerzos individuales. Creo que
lo que nos falta es la coordinación de esos
esfuerzos y la planificación para que vaya
más allá de los esfuerzos individuales.
SW:
¿Cómo es una regata de Tornado?
SL:
La gran diferencia del Tornado con respecto
a otras categorías es que al ser un barco tan
rápido y tan difícil de virar o tan
lento con respecto a la velocidad del barco. La estrategia
más que la táctica, toma un valor impresionante.
Es un barco que no te permite largar la regata o correr
y llegar a la puerta de sotavento sin saber para donde
vas. No podes decir bueno yo agarro la puerta de la
izquierda y si el segundo agarra la de la derecha
ya no podes virar a cubrir. Ya agarro la otra puerta
y si la decisión fue la correcta o incorrecta
se decide así, que es lo que me apasiona.
Para mi la táctica de regatas al final está
escrita en los libros, lo apasionante de nuestro deporte
es la lectura del viento y el Tornado eso lo
exige a full. El arte de leer el viento y de la estrategia
lo exige mucho. Eso me apasiona por que hace que las
regatas sean muy emocionantes para correrlas y que
todas tus decisiones sean blancas y negras. No podes
tomar decisiones grises. A mi es el barco en el que
más me gusta correr regatas.
SW:
Está la idea que en los catamaranes se
vira poco.
SL:
Si es así y creo que es lo divertido. Al principio
cuando venís del monocasco es lo que te parece
que es negativo. Pero cuando aprendes a navegar así,
es lo que para mi es más divertido. Porque
en un barco más lento, vos venís primero
y los 5 siguientes orzan el otro gate, vos viras y
estas en una posición muy segura. En Tornado
vos viras primero, ellos eligen otro lugar o viran
y en dos minutos estás a 500 metros de separación.
Eso hace que al definir un Mundial o una medalla
Olímpica en Tornado, haya mucha
presión, porque enseguida los barcos se separan
y no podes cuidar. Entonces normalmente corres la
regata contra vos mismo y eso lo hace muy exigente
y muy emocionante.
SW:
¿Cuánto dura normalmente una competencia
de Tornado?
SL:
Depende de los torneos, hay campeonatos que las regatas
duran 50 minutos y en los mundiales y campeonatos
más importantes, se alargan hasta 1 hora 20
minutos aproximadamente.
SW:
Son recorridos largos ¿no?
SL:
Si, por eso si vos decidís ir por la izquierda
y el otro por la derecha, después de 5' yendo
a 10/12 nudos estás en otro mundo.
SW:
¿Cómo te afecta o percibís la
polución?
SL:
Es algo malo, muy muy malo. Hoy más que
regatista me siento un amante del mar y del río
o la costa, y es parte de mi vida. Entonces obviamente
quiero que este limpia y que la cuidemos. Me siento
identificado con un pescador, o con alguien que rema,
o con alguien que anda en lancha. Todos convivimos
en el mismo medio y buscamos lo mismo. Entonces creo
que es responsabilidad de todos cuidarlo.
SW:
Son el equipo Olímpico mejor patrocinado, los
mejores Optimist del Río de la Plata
tienen tu nombre ¿Cuál es el secreto
de tu éxito?
SL:
Creo que principalmente soy un apasionado de lo que
hago y disfruto mucho de los desafíos, que
a lo largo de mi vida fui realizando y soy un gran
trabajador. Si tengo que decir algo
Soy muy
perseverante y muy trabajador. Tarde 25 años
en lograr mi primer medalla Olímpica y lo digo
con mucho orgullo. Por un lado hubiese sido lindo
ganarla antes, pero por distintas razones no se dio
y bueno tarde 25 años pero lo logré.
SW:
¿Qué opinión tenes de la FAY,
la Secretaría de Deportes y la falta
de financiación del seleccionado Olímpico
de vela?
SL:
Personalmente creo que, como deportista argentino,
me cuesta mucho reclamar. Porque creo que la situación
económica de Argentina es muy crítica.
Por otro lado soy un convencido que si hay un problema
en el deporte, pasa no tanto por la parte económica
sino por los sistemas de trabajo y la planificación.
Por supuesto que para competir contra los demás
países del mundo, como argentinos vamos a tener
que sacrificarnos más. Vamos a tener que suplantar
el menor presupuesto, que es natural porque somos
un país más pobre que los países
del primer mundo. Pero bueno esa es nuestra realidad
y de está situación nace lo que llamamos
la garra Argentina, que se ve en tantos deportes,
y a la hora de competir eso pasa a ser una virtud.
Lo
único que yo veo respecto de la FAY,
o de la Secretaría de Deportes, o de
los mismos clubes. Es que soy, como dijiste antes,
un convencido de la planificación, la organización,
los métodos de trabajo y creo que eso es nuestro
punto más débil hoy.
La Argentina, si bien el presupuesto de la
Federación o de la Secretaría
de Deportes en yachting es muy bajo al lado de
las potencias, creo que cuenta hoy con una estructura
de clubes que no hay en muchos países del mundo
y una tradición náutica que tampoco
hay en muchos países del mundo y un semillero
de juveniles que no hay en muchos países del
mundo.
En Europa a los chicos de Optimist, casi que les tienen
que pagar para ir a navegar y acá en el Náutico
o en muchos clubes, para la escuela de Optimist
hay lista de espera. Creo que tenemos mucho, como
te dije antes soy un gran creyente de la planificación,
la organización y los métodos de trabajo.
SW:
Si, realmente el problema no es que sea bajo el presupuesto,
sino que la plata llega muy tarde. Entonces creo que
la queja no viene por el escaso presupuesto, sino
por la negligencia burocrática que retrasa
demasiado el poco dinero.
SL:
Para mi ese es un problema, está claro.
No tener la plata a tiempo es un problema gravísimo.
Por que después la vas a gastar pero mal gastada.
Pero para mí, antes que eso, está el
problema que no planificamos bien. Todos los proyectos
que encaré como argentino, me convencieron
que en Argentina se puede. La peor enfermedad
que estamos cayendo los argentinos es en escudarnos
en que no podemos porque somos pobres. En vez de decir;
no soy bueno o no soy capaz, es más fácil
decir que no tengo la guita.
Para mi todo es; Planificación, Organización,
Métodos de Trabajo, Objetivos, Sistemas. Para
mi ese es nuestro punto débil.
SW:
¿La votaste a Cristina, como presidenta?
SL:
No.
SW:
¿Estas de acuerdo con la gestión de
gobierno?
SL:
Tampoco.
SW:
¿Cómo sigue la agenda hasta los
Juegos?
SL:
Ahora nos vamos a China el lunes 19 de
mayo. Vamos a estar unos 20 días en China.
Después viajamos al Campeonato Europeo
en Grecia, donde vamos a entrenar una semana
antes del torneo. Después volvemos a Buenos
Aires una semana y ya nos vamos a los Juegos.
SW:
Muchas gracias Santiago por estos valiosos
minutos que nos brindaste y les deseo la mejor de
las suertes en las próximas competencias.
También quiero pedirles perdó a los
hijos de Santiago Lange y su familia, que tan
amablemente en su día, cedieron a su padre
para que nos atienda. Muchísimas gracias a
ellos también.
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RADIO
AVISOS
Natación
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Fallecimiento
Jueves
22 de mayo
María Eugenia Zabala, ex integrante
de la selección nacional y representante
de Ferro, Asociación Eslovena
Triglav, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y River,
entre otros, murió anteayer, a los 24 años,
por una descompensación. Había dejado
de competir hacía un año; consiguió
sus mejores marcas en 100 m libre y logró
récords nacionales en diversas postas.
NATACION
Un
doping que lo deja sin Juegos Olímpicos
El
griego Ioannis Drymonakos, dueño
del récord europeo de 200m mariposa (1m54s16/100,
de 24 años, dio positivo del esteroide
metiltrienolona en un control sorpresivo que le
efectuaron en marzo, y quedó al margen
de los Juegos Olímpicos. "El
atleta se retira de la competición y se
reserva el derecho de ejercer todas sus prerrogativas
para defender su honor. Está destrozado,
y plantea retirarse para siempre", declaró
su abogado, Stavros Mavrommatis.
Fuente:
La Nación
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Tránsito
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Chárter
fluvial unirá Tigre con Capital Federal
El
chárter Proa Urbana comienzó
a brindar este servicio y zarpa desde la Estación
Marítima (Tigre), y llega a la dársena
F del Puerto de Bs.As. De allí
parten luego una serie de combis con diferentes
destinos de la Ciudad. . Precio del ticket: $15.
Capacidad: 44 pasajeros.
La
firma Sturla Viajes apostó a este
nuevo proyecto, entusiasmado con la posibilidad
de crecimiento que ofrece.
Comenzarán
a brindar el servicio a 200 pasajeros, pero pueden
crecer gracias a su flota de 10 lanchas. En un
futuro podrán partir desde otros puertos
de la Zona Norte (Olivos, San Isidro, y San
Fernando).
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Charlas Náuticas
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¡HOY!
CHARLA NAUTICA EN EL YCO
20:30
HS. EN LOS DIAS QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN
Coordinador:
Dr. Hugo Longarela
HOY
29 de mayo:
ESTRATEGIA DE REGATA - Por el Dr. Julio Labandeira.
DIA
26 de junio:
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DE VELA
LIGERA - Por el Sr. Lucas González
Smith.
DIA
10 de julio:
TALL SHIPS - Por el Sr. Roberto Villamil.
DIA
7 de agosto:
NAVEGACIÓN DE ALTURA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
MODERNA (G.P.S.) Por el Sr. Run Pozzi
y Gerardo Araujo.
DIA
4 de septiembre:
METEOROLOGÍA - Por el Sr. Comandante
Alberto Savio
DIA
15 de octubre:
REGLAMENTOS DE REGATAS - Por el Arq. Héctor
Longarela.
DIA
30 de octubre:
SEGURIDAD Y REGLAMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN
DEPORTIVA- por el Prefecto Gral. Roberto
J. Camps.
DIA
13 de noviembre:
TÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS
OCEÁNICAS DE LARGO ALIENTO - por el Ing.
Juan Héctor Domato.
DIA
11 de diciembre:
PRIMEROS AUXILIOS - por el Dr. César
B. Sáenz.
"
Estas Charlas se brindarán con previa
inscripción pues las vacantes son limitadas.
Se fijan los aranceles en $15 por charla.
Para
más info:
http://www.yco.com.ar/
|
|
GP26
diseño de Hernán Salerno una clase nueva que
crece.
En
el blog
|
|
Un
acertijo en el blog de Cadario
Felicitaciones
a Fernando que fue el primero en adivinar,
aunque hay que reconocer que Martin Jenkins
estuvo cerca pero no arriesgo el nombre.
La
clase GP26 se mantiene muy activa en
Argentina y el mundo, se botó un
barco hace pocos días en Quilmes
(ciudad al sur de Buenos Aires) y este nuevo
diseño de HS se está construyendo
en su ciudad, Mar del Plata.
El
objetivo de todos es principalmente participar
del Global Championship que se acaba
de confirmar, será del 26 al 31 de enero
de 2009 en Punta del Este, un lugar espectacular
para navegar y también veranear.
Si
desean saber más cosas de la clase vayan
directamente a su web, http://www.gp26.org.
A
continuación el calendario provisional
para este año 2008 y comienzos de 2009.
Agosto
2008
European Cup Italia o España, a designar.
14
a 18 Enero 2009
South American Championship Montevideo, Uruguay.
19
enero 2009
Montevideo - Punta del Este Regata 50 millas
, Uruguay.
20
a 25 enero 2009
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup Punta
del Este, Uruguay.
26
a 31 enero 2009
GP26 Global Championship Punta del Este, Uruguay.
Fuente:
J.
P. Cadario
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Martes
27 de mayo de 2008
El primer K650 de Juan Koudyoumdjian ya salió para
Europa
Dentro
del container que lo depositará en Europa.
Acaba
de salir para Europa el primer ejemplar de este lindo
barco de Juan K, al que estamos con ganas de verlo
navegar.
Fuente:
J.
P. Cadario
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Semana
Olímpica de Holanda
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JAVIER
CONTE & JUAN DE LA FUENTE FINALIZARON EN 4º
LUGAR Y SON LA REPRESENTACIÓN ARGENTINA MEJOR
CLASIFICADA.
Si
bien todos los veleristas argentinos tuvieron un excelente
desempeño, consiguiendo destacadas clasificaciones
parciales y finales, el equipo de 470 integrado por
Javier Conte & Juan De la Fuente fueron los más
sobresalientes.
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Matías
Del Solar
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En
la clase Laser St. el australiano y Campeón
Mundial Tom Slingsby, fue el 1º del
podio, después de 13 regatas donde consiguió
4 victorias y acumuló 37pts. En segundo lugar
se ubicó el esloveno Vasilij Zbogar, quien
ganó en 3 ocasiones y finalizó con 56pts.
El croata Tonci Stipanovic fue el tercero con
76. Otro argentino muy bien clasificado, pero que representa
a Italia, fue el cordobés Diego Romero,
que terminó 10º, con 131pts.
El
argentino Julio Alsogaray, en la clase Laser
St., tuvo excelentes clasificaciones parciales,
con las que a pesar de largar pasado y tener bandera
amarilla en otra prueba, finalizó 11º. A
pesar de todo, un buen campeonato terminando 11°
de 118 timoneles de 44 países comentaba
Julio, ni bien finalizaba el torneo, en un comunicado
que sigue a continuación.
Ayer
sábado 24 de mayo se corrieron 3 regatas de la
ronda final, es decir sólo un día corrimos
en flota oro (50 % mejores de toda la flota) y plata
(el resto), ya que los tres días anteriores se
corrieron ronda de clasificación (flota mezclada,
en amarillo y azul).
También nos acompañó el tiempo
con 16 grados y viento de afuera, del NE de 10 a 12
nudos. Corrimos 3 regatas muy buenas, la cancha de regata
muy parecida a Dársena Norte, estábamos
en casa
En
cuanto a la primera regata del día, con una muy
buena largada y ciñendo por la derecha, derivé
7º, no realicé una buena popa, la navegué
por el medio y me sobrepasaron barcos por la derecha
y por la izquierda, muy mala estrategia de popa pero
luego de seguir luchando la regata terminé en
el puesto 13º.
En
cuanto la segunda regata el Jury me hizo una muy mala
pasada en la largada sacando la segunda bandera amarilla,
me dijo que estaba remando en la largada
y yo sólo hacía mover el timón
para mi lado, para que el barco tome maniobra ya que
estábamos muy pegados
esto fue muy malo
para mi porque ya no tenía descarte por un pasado.
La
3º regata largué muy bien de sotavento y
fui para la izquierda, lo que me favoreció ir
sólo y navegar despejado, derivé 7º
y con una excelente estrategia en la segunda ceñida
derivé 2º muy pegado al 3º y al 4º.
Ellos me pasaron por la izquierda tomando más
viento y terminé 4º, en un regatón.
Al finalizar el día Quedando en el puesto 13
por lo que no podía correr la Medal Race
(sólo la corren los 10 primeros)
Hoy
domingo el panorama era otro, el día amaneció
100% nublado y lloviendo de vez en cuando y con 15 grados,
frío, pero nos esperaba una sola regata en la
flota oro, (sin los diez primeros), lo único
que quedaba era salir a ganar la regata, soplo 20 nudos
y se parecía a Dársena Norte con SE, más
en casa no podía estar, con una excelente largada
de la derecha navegué hacia la izquierda por
que había largado prestado y esperando que vuelva
el viento y así fue, derive 3º, en el reach
pase a uno y en la popa a otro, viré 1º
el sotavento y seguía para la derecha ya que
venía prestado, pero nunca volvió, es
más se fue muchísimo a la izquierda por
la que me pasaron 4 barcos, derivé 5º, me
quedaba la popa y el reach con una excelente velocidad
pasé a uno en la popa a otro en la orzada del
sotavento y a uno en el reach por lo que logré
llegar 2º, en una muy buena regata.
Con
este puesto logré sobrepasar a Matías
del Solar (CHI) y a Gustavo Lima (POR) en
la clasificación final, terminando 11º.
Conclusiones
Finales: Este campeonato fue muy bueno para mi porque
estuve a la altura de los de punta, si no tenía
esa doble amarrilla estaba dentro de los 8 primeros,
pero logré hacer muchísimas regatas muy
buenas, 13º en total. Largué en casi todas
muy bien y eso es muy bueno para plantear la regata,
en cuanto a la velocidad me sentí muy bien en
todo momento, las popas muy rápido. En cuanto
a lo malo de este campeonato hay que mejorar el tema
de no arriesgar demás en la partida y hay que
ser más prolijo con la regla 42. Todo esto sirve
para trabajar a conciencia en estos temas y llegar a
punto para los juegos que sólo quedan dos meses
y medio.
Lo próximo es viajar el lunes 26 de mayo a Quingdao,
China, donde realizaré entrenamientos específicos,
en el campo de regatas de los juegos, hasta el 17 de
junio. Luego regreso a la ARGENTINA.
Julio
Alsogaray
Representante Olímpico ARG / Vela Clase
Laser Std. Beijing 2008.
El
español Javier Hernández se ubicó
en el 9º lugar, con 128pts. En tanto que el chileno
Matías Del Solar se ubicó justo
por debajo de Alsogaray, en el 12º lugar,
con 155pts y el uruguayo Alejandro Foglia finalizó
18º, con 182pts. A 8 unidades clasificó
20º el brasilero Bruno Silva, con 190.
LASER
RADIAL
La representante Olímpica Argentina, Cecilia
Carranza Saroli, finalizó 10ª después
de 13 regatas, con 124pts. Entre sus clasificaciones
más destacadas; cruzó la llegada dos veces
3ª y otra en 2º lugar. Lamentablemente en
la 9ª prueba tuvo un DNF.
La
campeona fue la norteamericana Anna Tunnicliffe
que ganó 6 regatas y finalizó con 33pts.
En segundo lugar se ubicó la nacional de Lituania,
Gintare Volungeviciute, con 54pts. En tanto la italiana
Larissa Nevierov se ubicó en tercer lugar,
con 76 unidades.
470
Con
dos triunfos y un 2º puesto en la última
regata, los argentinos Javier Conte & Juan De
la Fuente finalizaron 4º entre 56 equipos de
29 naciones. En primer lugar se ubicaron los australianos
Nathan Wilmot & Malcom Page, que se mantuvieron
en el primer puesto desde el inicio del certamen. Segundos
finalizaron los italianos Gabrio Zandona & Andrea
Trani, mientras que el tercer lugar lo conquistaron
los franceses Nicolas Charbonnier & Olivier Bausset.
470
Femenino
Las brasileras Fernanda Oliveira
& Isabel Swan clasificaron 2ª después
de ganar dos regatas y pelear la punta durante todo
el campeonato. Las campeonas fueron las italianas Giulia
Conti & Giovanna Micol, que comenzaron en la
punta ganando las primeras 2 regatas y después
de las 13 pruebas, con
50pts. finales, alzaron
la copa.
Al tercer escalón del podio, subieron las holandesas
Marcelien de Koning & Lobke Berkhout, quienes
ganaron 2 regatas, con los que sumaron 64pts, finales.
En tanto que las españolas Natalia Via Dufresne
& Laia Tutzo finalizaron 12º con 126pts.
Neil Pryde RS:X
El
windsurfista argentino Mariano Reutemann logró
el 9º, luego de disputar 9 competencias y acumular
67pts. El francés Julien Bontemps fue el Campeón
con dos victorias sumó 21. En segundo puesto
se ubicó el holandés Dorian Van Rijsselberge,
quien comenzó ganando las primeras dos regatas
y a pesar de ganar tres pruebas más, totalizando
así 5 triunfos, sumó 27. El neocelandés
Tom Ashley con 43 puntos subió tercero al podio.
Neil
Pryde RS:X Femenino
La windsurfista
nacional Florencia Gutierrez, cortó la
meta 3ª en la última regata, pero lamentablemente
tuvo algunos malos resultados, que le sumaron 109 y
que la ubicaron en el 14º lugar, ante una flota
de 20 competidoras.
La
española Marina Alabau comenzó
con tres victorias y luego de 9 regatas, agregó
otros tres triunfos, con los que sumó 18 y se
consagró Campeona. En segundo lugar se ubicó
la holandesa Bárbara Kendall con 29. Mientras
que otra española, Blanca Manchón
consiguió con lo justo subir al tercer escalón
del podio, con 36.
49er
Los hermanos
Federico & Arturo Alonso Tellechea, nacidos
en Argentina y nacionalizados españoles,
se consagraron Subcampeones de la clase 49er,
con dos triunfos y 90 puntos finales. Los ingleses Stephen
Morrison & Ben Rhodes, no triunfaron en ninguna
regata pero con muy buen promedio, sumaron 77 clasificando
en primer lugar. En tanto los italianos Pietro &
Gianfranco Sibello, ganaron la 5ª regata y
subieron al tercer escalón del podio, con 91pts.
Con 99 unidades finalizaron 4º, los
españoles Iker Martinez de Lizard & Xabier
Fernández, quiénes ganaron la última
regata.
Para
más info y fotos: http://hollandregatta.org
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24
de mayo de 2008
La caída en la intensidad del viento no ha deslucido
la jornada de despedida en la Rolex Capri Sailing
Week. Las unidades más preparadas para condiciones
de poco viento se vieron favorecidas por el mar plano
y una brisa que apenas llegó a superar los 10
nudos. De los tres barcos que volvían ayer tarde
a la Marina Grande del Yacht Club Capri como
líderes, sólo uno era capaz hoy de defender
su posición, mientras los otros dos tenían
que ceder su liderazgo, como muestra de la competitividad,
que se ha vivido durante los cuatro días de competición,
en aguas del Golfo di Napoli.
Las
tres clases competían hoy en formato Barlovento/Sotavento,
con un recorrido de 8,2 millas para los Maxi
y 6,5 millas para los Comet y Swan 45,
clase que completaba dos mangas. Tras un irregular campeonato,
el Super-Maxi neozelandés "Alfa
Romeo" de Neville Crichton lograba imponerse
entre la Maxi Class; el Comet 45S "Libertine"
de Maurizio Biscardi se llevaba la victoria
entre los Comet; por último, el "WISC"
de Glynn Williams ganaba la Swan 45.
El
"WISC" aprovecha los nervios del "Earlybird"
La flota de Swan 45 fue la que vivió un
día más intenso, con la disputa de sendas
regatas. Tres de los 19 equipos llegaban a esta última
jornada con opciones de triunfo, liderados por el "Earlybird"
de Christian Nagel, merced a la ventaja de seis
puntos con la que partía del pantalán
esta mañana. Pero los nervios parecían
jugarle una mala pasada, montando la baliza de Barlovento
de la primera manga en una decimoquinta posición
que ya no lograba remontar. El "Vertigo",
por contra, realizaba una magnífica regata para
finalizar segundo, por detrás del "Ulika"
de Stephano Masi. El "WISC" salía
séptimo pero conseguía recuperar dos posiciones
para finalizar quinto, subiendo la emoción en
la clasificación, que al término de esta
primera manga mostraba al "WISC" líder
(42 puntos), seguido del "Vertigo" (46)
y el "Earlybird" (48). Con una última
prueba por delante, todo podía pasar.
Al
final, sería el británico "WISC"
el que conseguía rentabilizar su constancia a
lo largo del campeonato. El alemán "Earlybird"
era capaz de recuperar cinco posiciones en esta
última prueba, pero sólo hasta la décima
posición, que no bastaba para contrarestar el
cuarto logrado por el "WISC" ni el
segundo sumado por el "Vertigo", que
aprovechaba la habilidad de su táctico Vasco
Vascotto para completar una fantástica regata
en condiciones difíciles. Sin embargo, el buen
hacer de Vascotto no fue suficiente para superar
al "WISC", que ganaba la Rolex Capri
Sailing Week con cuatro puntos de ventaja sobre
el "Vertigo".
Williams
se mostró tan exultante como sorprendido con
su victoria: "Afrontamos la jornada muy relajados,
lo que pienso que es una ventaja. El 'Earlybird'
navegó tan bien ayer que hoy me apetecía
enfrentarme a ellos de nuevo. Hoy realizamos dos buenas
regatas y ellos no navegaron bien. Hubo un gran contraste
en prestaciones: ayer, en 12, 13, 14 nudos ellos tenían
el barco muy bien configurado y eran muy rápidos..
Hoy, comenzamos a su lado en la última prueba
y fuímos capaces de pasarles".
A
principios de la semana, Williams apuntaba que
sus condiciones óptimas eran de poco viento y
mar plano, y por ello se mostraba hoy muy satisfecho
con cómo amaneció el día. El armador
no tardó en agradecer su esfuerzo a la tripulación:
"Este año nos pusimos el objetivo de ser
consistentes y rápidos. En la anterior regata
quedamos cuartos, a tres puntos del ganador, así
que creo que podemos lograrlo. Iremos a Cerdeña
-para la Rolex Swan Cup- con un mayor grado de
confianza y velas nuevas. Seremos el mismo equipo, y
quiero aprovechar para agradecerles a todos el trabajo
que han hecho aquí".
Vasco
Vascotto, por su parte, también tiene la
vista puesta en Cerdeña: "Hoy ha
sido un día difícil, porque el viento
era realmente ligero, pero hemos hecho un gran trabajo.
Lamentablemente, ayer perdimos algunos puntos, pero
estamos contentos con el segundo en esta regata y que
hayamos ganado el Campeonato Nacional Italiano..
Sólo hemos perdido por cuatro puntos, así
que tenemos que estar satisfechos. Intentamos hacerlo
lo mejor posible, y con este resultado estamos muy motivados
de cara a la Rolex Swan Cup en septiembre".
Empate
entre el "Alfa Romeo" y el "Favonius"
En la Maxi Class, la ausencia de Neville Crichton
pasó más desapercibida hoy. El "Alfa
Romeo" completó el recorrido en menos
de una hora, encajando 12 minutos al "Favonius"
-líder esta mañana- en compensado.
Desafortunadamente para este último, el "Cuordileone"
y el "Spirit of Jethou" también
mejoraron su tiempo una vez aplicada la compensación.
La cuarta posición del "Favonius"
le hacía empatar en puntos con el "Alfa
Romeo", pero el empate se rompía a favor
del Super-Maxi neozelandés, con cuatro
victorias parciales por una de su rival. En comunicación
telefónica desde Mónaco, Crichton
se mostraba encantado con el resultado: "Estoy
muy contento. Ayer pensé que las posibilidades
de ganar eran muy remotas, especialmente tras nuestro
error de hace dos días -un OCS-. Estoy muy feliz
con que la tripulación haya podido enmendar el
error hoy, y que hayamos tenido un poco de suerte".
Roel
Pieper se consuela con haber ganado la Swan Maxi
Class, segunda prueba del circuito que finaliza
en Cerdeña en septiembre. La próxima
cita para este recién inaugurado circuito es
la Giraglia Rolex Cup, a celebrar en Saint-Tropez
a principios de junio. El "Spirit of Jethou"
de Sir Peter Ogden, segundo en la Swan
Maxi Class y tercero en la general de Maxi,
lidera el circuito.
El
"Libertine" revalida título
Entre los Comet, el defensor del título,
"Libertine", templó sus nervios
para ganar la última manga de la Rolex Capri
Sailing Week y conseguir la victoria final. El "Fra
Diavolo" tuvo que conformarse con la cuarta
posición hoy, mientras el "Agora"
ocupaba la tercera plaza. Sobre su victoria, Biscardi
comentaría: "hemos disfrutado realmente
el evento, porque ha sido una serie de regatas con resultados
inciertos hasta el final. Los barcos están muy
bien preparados y son muy competitivos, con equipos
muy concienciados para ganar. Así que ganar la
Rolex Capri Sailing Week por segunda ocasión
es una auténtica satisfacción".
Los
ganadores de las diferentes clases recibieron sus correspondientes
Rolex Submariner en acero y oro durante la entrega
de premios celebrada esta tarde en el Yacht Club
Capri.
RESULTADOS
FINALES PROVISIONALES
MAXI
1. ALFA ROMEO Neville Crichton NZL, 1-1-1-9-2-3-1-18.00
2. FAVONIUS Roel Pieper BVI, 2-2-4-3-1-2-4-18.00
3. SPIRIT OF JETHOU Sir Peter Ogden GBR, 3-4-2-1-3-4-3-20.00
SWAN
45
1. WISC Glynn Williams GBR, 6-1-3-9-7-7-4-5-4-46.00
2. VERTIGO Marco Salvi ITA, 1-2-12-1-8-11-11-2-2-50.00
3. EARLYBIRD Hendrick Brandis GBR, 2-17-5-3-2-1-1-15-10-56.00
COMET
1. LIBERTINE Maurizio Biscardi ITA, 1-3-1-3-1-5-1-15.00
2. FRA DIAVOLO Vincenzo Addessi ITA, 4-2-4-1-4-3-4-22.00
3. AGORA Marco Franco c/o Emmeffe Sail Srl ITA, 2-1-2-2-6-7-3-23.00
Para
más información sobre la Rolex Capri Sailing
Week, incluyendo listado de participantes y resultados,
visite www.yccapri.com
Fuente:
www.regattanews.com
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JUAN
SALVATIERRA & WINDMAST
Continuamos está semana con el reportaje al
titular de Windmast, Juan Salvatierra, que nos habla
sobre su experiencia con los mástiles y nos brinda
detalles sobre sus productos.
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DATOS
PERSONALES DE
JUAN SALVATIERRA
Signo
del Zodíaco: Pisicis
Una comida: El asado
Un lugar: El sur argentino.
Un deporte fuera de la vela: El buceo
Un intérprete musical: Sumo
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Sailor's
Weekly (SW): ¿Cuánto cuesta un palo
para un 30 pies, en Windmast?
Juan
Salvatierra (JS): Más o menos un mástil
para un 30 pies, completo, instalado y todo. Está
alrededor de los U$S 5000.-
SW:
¿Hicieron alguna vez mástiles para
barcos de clase?
JS:
Hicimos varios para Grumetes.
SW:
¿Cuánto cuesta un palo de un Grumete?
JS:
Un aparejo completo para Grumete cuesta aproximadamente
U$S 2.500.- pero con todo ¿no? Si lo comparás
con el valor del barco, es el 50%. Es lo que pasa en
general con todos los barcos de madera. Si bien el Grumete
ha aumentado de precio considerablemente, por que la
clase está muy bien y es una clase que va creciendo.
Todavía la jarcia y las velas tienen un valor
considerable sobre el precio del casco. Por suerte se
están reciclando los barcos abandonados y cada
vez hay más de estos barcos, en las regatas.
Esto está levantando mucho a la clase y además
está muy bien manejada. Es un barco lindo y divertido,
en el que corrí cuando tenía 16/17 años
y al que volví a hace pocos años. La verdad
es que son barcos muy divertidos y competitivos, con
una gran vigencia a lo largo de muchas décadas.
SW:
¿Para los J-24 hicieron alguna vez algo?
JS:
No, para J24 no hicimos nada, pero en algunas
cosas proveemos al astillero. En general no trabajamos
con astilleros salvo 1 o 2 que es por que tenemos una
amistad con la gente. Nos dedicamos principalmente al
público directo.
SW:
¿Qué cuidados aconsejas hacer sobre el
barco, para los que durante el invierno no navegan?
JS:
La jarcia debería tener un cierto mantenimiento
que en la práctica casi nadie hace. Fíjate
que lo natural es que si tenés una vela que porta
mal o algo, vas y cambias la vela. El palo hasta que
no se te cayó, no le hiciste nada. A veces vamos
a trabajar en un barco y vemos el estado en el que está
el palo y no lo podemos creer. En cambio nos asombramos
con la gente que si le hace el mantenimiento. Lo cual
debería ser al revés.
Para
la gente que no va a navegar en todo el invierno, obviamente
lo que más sufre son las drizas. Lo ideal sería
sacar las drizas, dejando unos llamadores, y guardarlas.
Para los que tienen el barco en agua salada, es fundamental
lavar todo con agua dulce. Desde luego no vas a sacar
el palo para lavarlo, pero todo lo que este al alcance
es conveniente lavarlo. No te olvides que a la larga
todo entra en corrosión, el inoxidable es inoxidable
hasta un cierto punto. Después de estar mucho
tiempo en el mar, se va opacando un poco y bueno. Lavarlo
es un mínimo mantenimiento que debería
hacerse.
Me
acuerdo un vez tuve que cortar un molinete con una moladora.
Eso fue por una evidente falta de mantenimiento. Acá
el que saca y engrasa los molinetes una vez al año,
es muy raro y es lo que normalmente se debería
hacer.
SW:
¿Y el palo, conviene pintarlo cada cuánto?
JS:
Para los mástiles, el único tratamiento
efectivo es el ánodizado, aunque esto me juegue
en contra por que yo no tengo para hacer anodizados,
la verdad es el único tratamiento anticorrosivo.
Acá en Argentina el único que puede
hacer este trabajo es Harken. La pintura no protege
al palo contra la corrosión. Lo que hace es darle
terminación y estética. No protege al
metal, por que la pintura a la larga es permeable y
entonces abajo hay corrosión. De todas formas,
acá en el Río de la Plata prácticamente
no hay corrosión.
SW:
¿Cuál es la vida útil de un
palo?
JS:
El palo puede durar toda la vida, pero lo que no
es eterno es el resto de la jarcia. Hay promedios hechos,
pero no en Argentina hablan de 10 años,
como máximo.
Siempre le digo a la gente, "Vos gastaste U$S 1000.-
en cambiarle todos los cables al barco, bueno dividilo
por 10 años, te da 100 dólares por año.
Bueno eso es lo que te cuesta la jarcia."
SW:
¿Cómo vez la evolución de las fórmulas?
JS:
Lo último son las Box Rule como el GP26,
por suerte se está empezando a buscar la velocidad
en las regatas. Acordate como empezó la IOR
y como terminó. Entonces la preocupación
pasaba más en cómo media en lugar de cómo
navegaba. Además vos corres una regata y de pronto
alguien que llega 2 o 3 horas más tarde y te
gana ¿Cómo haces para descontarle a un
barco que corrió en otra cancha? Porque pasa
que unos corren con calma, con viento de ceñida
y otros con rosca y por aleta. Entonces es imposible
medirse.
Los
GP26 creo que son barquitos que hoy por hoy tienen
un montón de futuro. En la medida que se puedan
hacer cada vez más barcos, que de hecho se están
haciendo. Es un barco sumamente entretenido, te digo
que nunca navegue en uno, pero por lo que veo cuando
hablas con Martín por ejemplo, me da la
idea. Es un barco muy divertido, son muy parejos y parecidos
todos y por ahí no se si es un barco que se va
mucho en precio. Si bien es un barco de regata, que
de por si son un poco más caros que los de crucero.
Si te pones a pensar, no se si son tan caros.
SW:
Si y además tenes la posibilidad de competir
afuera y que no te van a cambiar mañana la fórmula
y te lo vas a tener que meter en el c...
JS:
Exactamente y son box rule que están muy bien
pensadas y te permite jugar un poco con algunas cosas,
que también es lo copado.
Por otra parte el problema que veo en ORC es
que hay muy pocos barcos corriendo, pero es la que más
factores de medición tiene. Supuestamente es
la que más tiene que acercarse a ser pareja.
SW:
A la que veo difícil es a la IRC.
Creo que quizás es una fórmula que puede
convocar a los de ORC y a los de punta de PHRF.
JS:
Si, le falta un poco más de promoción.
Lo que pasa es que cuando vos tenés muchas fórmulas,
sumas pocos barcos.
SW:
Bueno Juan, que pasa con la obra de tu oficina
¿Vas a remodelarla?
JS:
Si, esa es la idea, a pesar de que ahora estamos con
algunas complicaciones de tiempos. Pero si vamos a remodelar
la oficina y vamos a tener un showroom que va a mejorar
ese aspecto que tenemos un poco descuidado, por estar
dedicado muchas horas a la producción y cero
segundos a la imagen de la oficina. Pero creo que la
gente que viene a comprar se merece que no sólo
hagamos bien el trabajo, sino estar cómoda en
un ambiente más agradable. La obra está
un poco parada por un par de temas, pero bueno ahora
la estamos empezando a mover de nuevo. Creo que después
de mitad de año vamos a tener novedades que ya
hablaremos.
SW:
¿Sos casado, tenes hijos?
JS:
Tengo un hijo que se llama Máxi, que
trabaja conmigo y estoy separado. Lo bueno de mi empresa
es que se trabaja en un muy buen ambiente y es lo que
más me interesa mantener. No quiero ser la mega
empresa, donde tenga un número cada empleado
en una carpeta. Acá el trato es totalmente personal
y muy familiar, la verdad es que a veces nos quedamos
hasta altas horas de la noche trabajando y lo hacemos
por que realmente nos gusta nuestro trabajo. Con el
San Gregorio hemos trabajado 18 horas por día
sin sábados ni domingos, por que había
una fecha para terminar y teníamos que terminar
si o si. O sea es negocio y es pasión... y cuando
ves tu trabajo terminado no lo podes creer.
Cuando
hicimos el primer palo para el cuartito de Martín
Billoch en el 90, mirá yo no me acuerdo bien,
pero pasó Martín por mi casa a
buscarme, para tomar un café, me mostró
un plano del palo y me dijo; "Tengo que correr
en Semana Santa" faltando menos de 2 semanas para
la fecha. Nos pusimos a trabajar de noche y de día
sin parar. Venía Martín y nos traía
algo para comer. Terminamos llevando el palo el miércoles
a las 12 de la noche y terminamos a las 3 de la mañana.
Ahí Martín se llevó directamente
el barco para el YCA, para poder correr la regata
al día siguiente.
Creo que soy un privilegiado por que puedo trabajar
de lo que me gusta.
SW:
¿Ves con buenos ojos el desarrollo de los nuevos
catamaranes?
JS:
El catamarán obvio que es el barco ideal para
el Río de la Plata. Es un barco que es
bárbaro y entretenidísimos. Son muy divertidos,
hace poco un amigo mío me decía que se
quería comprar uno para divertirse y me pareció
excelente por que son divertidos. Lo que pasa es que
la mentalidad de la gente es difícil cambiársela
muy de golpe
SW:
¿Estas trabajando con algunos de los astilleros
que hacen los catamaranes?
JS:
Estuve trabajando con uno de ellos, RaceCat, en el desarrollo
del primer mástil y parte de la jarcia. Ahora
le vendemos los perfiles, los cables y ellos arman los
palos.
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Yacht
Clube da Bahia 
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BOLA
DA VEZ
Bola
7 vence a Regata Aniversário do Yacht Clube da
Bahia
Não
era o tempo que os velejadores baianos estão
acostumados, com água quente, muito sol, mar
e céu azul e poucas ondas. Ao contrário,
a regata comemorativa aos 73 anos do Yacht Clube
da Bahia, realizada no último dia 18, foi
marcada por ventos fortes, muita onda, céu e
mar cinza e uma chuva gelada que não parava de
cair.
Muitos
barcos desistiram e muitos outros, vindos da Baía
de Aratu, realmente não conseguiram chegar
ao YCB. Mesmo assim, quem foi não se arrependeu
e considerou a regata inesquecível: "O mar
estava maravilhoso para velejar, com ondas muito boas
para surfar além de um bom vento (...) esta foi
uma regata para não ser esquecida" avaliou
Kan Chuh, quarto colocado na ORC com o
seu Fuguinha, um ILC 25.
O
veleiro Bola 7, do Yacht Clube da Bahia
venceu a regata de ponta a ponta na ORC e foi
o primeiro a cruzar a linha de chegada. Em segundo chegou
o novíssimo Letícia, também
do Yacht, timoneado pelo Snipista Mário
Urban (Marú), que substituiu a altura o timoneiro
oficial Mateus Tavares, que está na Holanda.
O veleiro Marujo´s, dos irmãos Wicks
do Aratu Iate Clube chegou em terceiro. A tripulação
do Marujão, como está sendo chamado
o recém adquirido Farr 42, também
comemorou a participação na regata: "gostaria
de parabenizar o Yacht Clube da Bahia pela super
regata deste final de semana" disse Gerald Wicks.
A
classe aberta foi vencida pelo veleiro News,
do comandante Roberto Nadier, comodoro do
Aratu Iate Clube, que também se fez presente
para prestigiar a regata. Em segundo o novíssimo
Delta 36 Xodó, com o snipista Rafael
Martins no timão.
Na RGS, o Delta 26 Raptor, do comandante
Luis Penteado venceu o rival Plancton de
Arnaldo Pimenta, com o Táta de
José Luiz Couto ficando em terceiro, mesmo
tendo perdido o balão em um jibe chinês
quando surfava as ondas na frente do clube.
Único
multicasco na raia, o Zonda, do comandante Silo
Vidal, não deixou de completar todo o percurso,
demonstrando, como sempre, um admirável espírito
esportivo.
A vela de oceano na Bahia, provou que é a "bola
da vez". Vários barcos voltaram às
raias, barcos novos e modernos chegaram à flotilha
e velejadores de diversas classes têm composto
as tripulações, que cada vez mais se empenham
nos treinos. A flotilha deverá fazer bonito nos
próximos eventos do calendário baiano,
como Aratu Maragogipe, Campeonato Baiano de
Oceano e Circuito Salvador, este último,
válido como 1ª etapa do Campeonato Brasileiro
de ORC
Monotipos:
A organização esperava a participação
de mais de trinta monotipos, das classes Laser, Hobie
Cat, Dingue e Optimist. No entanto, apenas alguns
poucos valentes se fizeram ao mar naquele dia de mau
tempo.
Destaque
especial para a classe Optimist, que esteve representada
por quase todos os velejadores da flotilha.
O grande campeão na classe foi o velejador Bruno
Menezes, que venceu sua terceira regata no ano.
Matheus Santos travou uma disputa apertada com
Rafael Sapucaia e levou a melhor na chegada.
Entre
as meninas, Daniela Harfush foi a campeã,
Manuela Pedreira a vice campeã e Juliana
Duque ficou com a terceira colocação.
Entre os estreantes, Lucas Dias venceu, com David
Nascimento em segundo.
A
classe Laser foi vencida por Bruno Esteves,
com Felipe Pedreira em segundo.
Yam Vidal foi o campeão na classe Hobie
Cat 14, seguido de Ricardo Andrade e Carlos
Lêdo. A classe Dingue contou com a
visita do Brasiliense David Backer, Presidente
Nacional da Classe. David fez uma bem sucedida
dupla com o velejador baiano José Esmeraldo
Santos, que venceu a regata. Luis Eduardo Pato
e Ricardo Cavalcanti, após uma regata
de recuperação chegaram em segundo.
Ricardo Macêdo e Antonio Carlos Rodrigues
ficaram com a terceira colocação.
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ARUBA
HI-WINDS 2008
Una
nueva edición del Hi-Winds, la competencia internacional
para aficionadas al windsurf más popular del
Caribe, tendrá lugar del 02 al 07de julio en
las playas Fisherman's Hut, Malmok, Aruba.
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HISTORIA
DEL ARUBA HI-WINDS
Como
organizadora de los torneos Hi-Winds para
Profesionales y Amateurs, Aruba logró
reunir a los más importantes windsurfers
del mundo como Robby Nash, Andrés
Brindal y Bjorn Dunckerbeck, quienes repetidamente
se destacaron en el Hi-Winds.
Es
así que en 1987 dos jóvenes
entusiastas y aventureros, Anthony Blok
& Ruben Croes, tomaron la iniciativa
de organizar una competencia mundial de
windsurf en las playas de Tagle Beach,
con un éxito mucho más grande
del que esperaban.
Lograron
un contrato y el apoyo de las dos organizaciones
más importantes del mundo en deportes
de vela, la Asociación Profesional
de Windsurf (PBA en inglés) y
la Asociación Profesional de Surf
(PWA en inglés), por lo que la
competencia comenzó a aparecer en
los listados oficiales de la PWA
y la Isla de Aruba se transformó
en uno de los países sede de los
tours organizados por estas asociaciones.
Pero además, dentro del circuito
profesional, competir en Aruba se
transformó en un paso obligatorio
para aquellos que deseaban ascender en el
ranking mundial. "La isla con más
viento del Caribe", como la apodaron
los competidores, ofrecía viento
ideal, sol ameno, arenas blancas, mar turquesa
y mucha hospitalidad.
En
1996 el Aruba Hi-Winds se mudó
a la playa Fisherman's Hut y agregaron
al programa original el estilo libre, la
competencia de "Kiteboarding"
y la elección del rey y la reina
del Hut, dándole emoción
y ampliando el nivel de participación
del evento.
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Los
organizadores proponen para esta vigésima segunda
edición del Aruba Hi-Winds un excelente
ycompetitivo programa de actividades para cada una de
las categorías que, como todos los años,
abarcan tanto a hombres como mujeres de todas las edades
y en diferentes niveles de dificultad.
El
torneo convoca a surfers de todo el mundo, especialistas
en olas y adrenalina, claves de un deporte que disfruta
del sol, el mar y de la" buena onda" de la
gente que lo practica. Pero también permite a
todos los entusiastas amantes del windsurf no quedarse
afuera, ya que pueden participar: Masters (35 en adelante);
Caballeros (19 a 34 años); Juniors (14 a 18 años);
Kids (hasta 14 años); y Damas (todas las edades).
Y todo ocurre en la Isla de Aruba, el lugar ideal
para el windsurf ya que reúne las condiciones
para practicarlo durante los 365 días del año:
vientos cálidos, sol ameno, arenas blancas, mar
turquesa y mucha hospitalidad por parte de su gente.La
competencia, que se rige por las reglas de la PWA
(Asociación Profesional de Surf), incluye
las carreras de Slalom, Larga Distancia y Free
Style. Pero además se realizarán distintos
eventos en la playa a cargo de los patrocinadores, partidos
de beach volley, almuerzos, la elección del rey
y la reina del Hut y noches de música con Dj's
internacionales. Una gran fiesta durante los seis días
del windsurf en el Caribe.
.
Los participantes podrán hospedarse en los hoteles
y departamentos especiales de las villas cercanas a
la playa de la competencia, los cuales disponen de paquetes
especiales y promociones. En la página oficial
www.aruba-hiwinds.org
pueden encontrarse las diferentes propuestas y el cronograma
de actividades del torneo.
Prensa:
Cima Comunicación, Andrea Zás 4775-0831
andreazas@cimacomunicacion.com.ar
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VELA
DORADA Y PLATEADA PARA LOS SOLING & GRUMETE, EN
EL CLUB VELEROS BARLOVENTO.
El
domingo pasado finalizó el Campeonato de Soling
y Grumete "Vela Dorada y Plateada" del CVB,
frente al muelle Anchorena. A bordo de la "Moras"
el Oficial de día Rafaél Tuvi acertadamente
convocó a la flota para que tomen la decición
de forma unánime de correr la regata, más
allá del escaso viento.
Con
horribles condiciones climáticas, vientos de
1 a 3 nudos, del oeste. El cielo cubierto, poca visibilidad
y borneos muy considerables. La última regata
del campeonato, fue todo un desafío, que no muchos
enfrentaron. Con
el río completamente libre, de veleros y otras
regatas, debido a la pésimas condiciones. El
equipo Edding de Gustavo Warburg, Máximo
Smith & Herman Celedoni, lideres del torneo,
largaron bastante mal, pero antes del primer sotavento
ya habían pasado a toda la flota, como muestran
las imagenes de SAILOR'S
Tv.
Con una buena táctica, el equipo Edding
jugo con la corriente, que bajaba con fuerza y logró
superar al "Scandia" de Martín
Busch, Tomás Peuvrel & Máximo
Feldtmann.
Finalmente
el team "Edding" se consagró
Campeón con 5 triunfos en 7 regatas sumaron 22.
En segundo lugar clasificó "Scandia",
quiénes ganaron la segunda prueba y finalizaron
con 28pts. En tanto Santiago Nottebohm, Lucas Tumulty
& Lucas Carissimi subieron al tercer escalón
del podio con 39. En 4º lugar y también
con 39, se ubicaron Rubén Salvucci, Fabián
Marchesse & Carlos Zotta. El equipo femenino
de Josefina Eizayaga, Patricio Rocha & Irene
Poodts, "Hush Puppies" consiguió
su mejor resultado el último día, cruzando
en 4º lugar la línea de llegada. Así
clasificaron 7ª con 61pts.
En
la clase Grumete, Javier Tavella, Martín Bodas
& Juan Pablo Fregonese, se impusieron con la
calma del domingo, pero finalizaron en 2º lugar,
en la clasificación general final, con 7pts.
Con 5pts. El Campeón fue "Antares"
de Ablerto Llorens junto con Arturo &
Pablo Morgan. Vea la última regata en SAILOR'S
Tv
La
exitosa CR estuvo integrada por un equipo indispensable,
formado por Juan Filidoro, Germán Archimide,
Pedro Machuca y el oficial de día Rafaél
Tuvi.
Haga
Click Aquí para ver la entrega de premios en
YouTube.
Para
más info: http://www.barlovento.org.ar
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COPA
SAN ISIDRO LABRADOR
El
fin de semana pasado, pudieron largarse las regatas
programadas. Cuando las condiciones climáticas
marcaban altas temperaturas y los vientos soplaban suaves
del sector norte.
El
sábado pasado fue el único día
de regatas con un excelente día, que tuvo vientos
moderados del sector sudoeste y que brindó las
fenomenales planeadas de los menores de la familia Skiff.
Con
tres regatas disputadas, el tope de la clasificación
es del dúo Mika Sielecki & Jejen Ocampo
del YCA, con 2 triunfos y un 3º superan
al equipo de Luz Bonello & Marcos Lamas YCA/CVB
que tienen 9pts. En tanto que el tercer lugar preliminarmente
es de Juan I Krevisky & Eduardo López
Segura YCBA que suman 10. Mientras que con 14 puntos
clasifican 4º Germán Billoch & Gastón
Terrab del YCA.
En
la clase 420, Francisco Sucari & Francisco
Renna YCO/YCA están invictos, después
de 3 pruebas. El segundo lugar provisoriamente es de
Benjamin Grez Ahrens & Carlos Vergara Infante
CYA que con dos 2 suman 8. Mientras que el tercer
lugar preliminar, es de Javier Unamuno & Joaquín
Fehrmann YCO, con 9.
Iván
Cosacow YCO, ganó dos de tres, el la clase
Laser St. en la serie Junior. ante una
flota de 20 timoneles inscriptos. Mientras que Nano
Verdier YCO, 2º en la general, es el 1º
de la flota Master, con un triunfo y dos 2º.
El tercer lugar preliminar es de Juan Abarza YCO
Master.
En
la categoría Laser Radial el número
uno provisoriamente es Tomás Pellejero YCR
que ganó dos de tres y suma 4. Mientras que
Jerónimo Cervantes MEX-YCA triunfó
en la restante y con 5pts se ubica 2º. Tercero
se encuentra Tomás Dietrich YCR con 12.
En tanto que de la serie Radial Femenino la líder
es Mariela Salerno, seguida por Laura Salerno.
Para
más info: http://www.cnsi.org.ar/nuevo/
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REGATA
CRUCERO BUENOS AIRES - COLONIA
Copa
de historial Mendonça Arias
Buenos Aires-Colonia (R.O.U)-Buenos Aires;
los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008.
CLASES:
Fórmula ORC Internacional
Fórmula ORC Club
Fórmula PHRF.
Fórmula IRC
Veleros Clásicos
AUTORIDAD
ORGANIZADORA
Club Náutico San Isidro y Yacht Club Argentino
Día
y Hora de Partida:
Buenos Aires - Colonia (R.O.U.) 31 de mayo de 2008
a las 10.00hs.
Colonia R.O.U. - Buenos Aires 1 de junio del 2008
a las 10.00hs.
*
Cierre de inscripción el 30 de mayo de 2008
a las 12:00 hs.
Distancia:
1°Etapa:
Recorrido 1: 29.7 millas aprox.
Recorrido 2: 26.8 millas aprox.
2° Etapa
Recorrido 1: 30.1 millas aprox.
Recorrido 2: 27.2 millas aprox
Categoría:
4 del O.R.C.
Puntaje:
Factor 1,0.
Partida
en Buenos Aires:
Estará determinada por una línea imaginaria
que pasa entre el mástil de la embarcación
de la CR y una boya color naranja fondeada a tal efecto.
La zona de largada estará ubicada aproximadamente
en Lat. 34º 32 S, Long: 58º 20´
W. La Comisión de Regatas podrá fondear
en la cercanía de la lancha de Comisión
un Sparbuoy que será considerado como límite
de la línea de partida, debiendo los participantes
partir entre la boya inflable color naranja y dicho
límite. En caso de falta de agua, la CR podrá
trasladar la partida a una zona de mayor profundidad
e indicará su posición geográfica
por VHF canal 71.
Recorrido
1 Buenos Aires Colonia (R.O.U.), ORC Internacional
y Club, IRC: Largada, dejar por babor el par del Km.
14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35
S, Long: 58º 15 W aprox.), dejar por babor
la Boya Roja del Km. 19 del Canal de Acceso al Pto.
de Buenos Aires (Lat.34º37,5S-Long.58º09,6W),
dejar por babor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal
Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7W),
dejar por babor la boya luminosa Verde Nº3, próxima
a la Roca Anita, Llegada en Colonia.
Recorrido 2 Buenos Aires - Colonia (R.O.U.),
PHRF, Clásicos: Largada, dejar por babor el
par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º
35 S, Long: 58º 15 W aprox.), dejar
por babor el par del Km. 60.1 del Canal Farallón,
dejar por babor la boya luminosa verde Nº3 próxima
a la Roca Anita, Llegada en Colonia.
Línea
de Llegada en Colonia (R.O.U.): Estará
determinada por la línea imaginaria que pasa
entre la Farola del extremo de la escollera del Puerto
viejo de Colonia y una boya de color naranja fondeada
a 100 mts. aproximadamente de la misma. Los competidores
deberán avisar por canal 71 de VHF 0.5 millas
antes de llegar.
Línea
de Partida en Colonia (R.O.U.) - Bs. As.: La línea
de partida podrá establecerse en las proximidades
del Puerto Viejo o del Puerto Franco. La Comisión
de Regata, desde una hora antes de la prevista para
la primer largada, enarbolará la bandera R
del CIS cuando la partida se establezca en las proximidades
del Puerto Franco o la bandera W del CIS cuando se
establezca en las proximidades del Puerto Viejo. En
ambos casos la línea estará determinada
entre el mástil de la embarcación de
la Comisión de Regatas y una boya inflable
color naranja. La Comisión de Regatas podrá
fondear en la cercanía de la lancha de Comisión
un Sparbuoy que será considerado como límite
de la línea de partida, debiendo los participantes
partir entre la boya inflable color naranja y dicho
límite. Como alternativa en el puerto Viejo
la partida podrá estar determinada por la línea
imaginaria que pasa entre la Farola con luz roja de
la escollera del Puerto de Colonia y una boya situada
al W a 200 mts. aproximadamente de la Farola.
Recorrido
1 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires ORC Internacional
y Club, IRC: Largada, dejar por estribor la boya
luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anida,
dejar por estribor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal
Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7W),
dejar por estribor la boya roja del Km. 19 del canal
de acceso al puerto de Buenos Aires, llegada.
Recorrido 2 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires, PHRF,
Clásicos: Largada, dejar por estribor la boya
luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita,
dejar por estribor el par Km.60.1. del canal Farallón,
dejar por estribor el par Km. 14 del canal Emilio
Mitre (Lat: 34º35 D, Long: 58º 15
W aprox.), llegada.
Llegada
en Buenos Aires:
Línea de Llegada en Dársena Norte: Estará
determinada por una franja blanca pintada en el muro
de la extremidad del Espigón Norte de la salida
de Dársena Norte y el mástil de la Comisión
de Regatas que enarbolará una bandera azul,
en la Sede del Yacht Club Argentino. Los competidores
deberán avisar por VHF canal 71, 0.5 millas
antes de llegar a Dársena Norte.
Para
preinscripción y más información:
http://www.cnsi.org.ar/nuevo/
Posiciones
provisorias del Campeonato Río de la Plata:
http://www.cnsi.org.ar/camp_riodelaplata/home.asp?secc=campeonato
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Laser
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Largada
mais agressiva pode ser o caminho
27/05/2008
- 18h47
O velejador Bruno Fontes (Unimed / Eletrosul
/ Brasil Telecom) finalizou na 20ª posição
entre os 120 velejadores na Semana de Vela da Holanda,
que aconteceu na cidade de Medemblik, localizada
a 80 km ao norte de Amsterdam, entre os dias
21 e 25 de maio.
O evento ocorreu sob condições instáveis
com dias de calor com pouco vento e dias de chuva com
muito vento e temperaturas baixíssimas. Bruno
teve um campeonato irregular com altos e baixos nas
treze regatas disputadas obtendo as seguintes posições:
4º, 33º, 4º, 28º, 26º, 42º,
17º, 8º, 9º, 9º, e 18º. Estes
resultados deixaram o catarinense longe da disputa pelos
primeiros lugares.
O balanço foi muito positivo desta temporada
na Europa, tendo em vista que após a conquista
da vaga tirei férias e comecei outro ciclo de
treinamento para as Olimpíadas com o objetivo
de estar em grande forma física e técnica
para conquistar a tão sonhada medalha. As duas
competições na Holanda foram bons
testes para avaliar o que tenho que melhorar nesta reta
final. A 6ª e 20ª posições mostraram
mais uma vez que sou fortíssimo candidato ao
pódio na China se for um pouco mais agressivo
nas largadas, destacou Bruno.
Agora Bruno retorna para Florianópolis,
onde continua sua preparação até
o dia 5 de junho quando embarca para a China
para um treinamento de doze dias no local das regatas
dos Jogos Olímpicos, em Qingdao.
Fonte: Bruno Fontes / www.boia1.com.br
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"Colonya
Park"
Una
nueva amenaza para el Delta
Las
islas del Bajo Delta son las mas nuevas, las
mas cercanas al Río de la Plata. Estas
islas se van formando río abajo, en dirección
a la ciudad de Buenos Aires. Forman el llamado
"frente de avance", que ya asoma los primeros
juncos frente a la costa de San Isidro.
Son
las primeras a las que inunda el sudeste, que lo contienen
y lo aplacan. Que lo dejan hacer, porque saben que con
él se forman: con ese barrito que les deja el
río cada vez que sube.
Son
las que filtran el agua que entra en sus inmensos pajonales,
la purifican con sus millones de plantas, y la devuelven
al río por cascadas diminutas. Son aquellas donde
nos espera una garza mora a cada vuelta del arroyo,
donde pastorean los carpinchos entre los camalotes,
donde los boyeros hacen sus acrobacias en las copas
de los ceibos. Donde los guaraníes llegarían
para fundar "la tierra sin mal", su búsqueda
ancestral, su destino como pueblo. Donde "el boga"
empezó su búsqueda del dorado en las páginas
mágicas de "sudeste", de Harondo
Conti...
Ahí
mismo se erige altiva, y esparcida como pulpo que se
despereza omnipotente en un enorme área "Colony
Park". Sin nombre en carteles en sus orillas
ponen en funcionamiento sus anónimos resortes
y artilugios para hacer de la isla, ciudad...
Con
los rellenos y endicamientos las islas dejan de cumplir
con sus funciones de purificación del agua y
de regulación de crecientes. Arroyos encantadores,
como el Anguilas, se trasnformarán en
canales de orillas elevadas donde no habrá nada
para detenerse a mirar. (Más que las garitas
de seguridad que van a instalar para que nadie se atreva
a acercarse). "Colony Park" está
endicando un área enorme de delta justo en su
desembocadura. El objetivo: hacer del humedal un "seco
parq´ "...
Así,
se instalan sin permisos, y sin respetar en lo más
mínimo el paisaje y el ambiente de los isleños
y sin hacerse ningún tipo de problema, haciéndose
dueños del destino de nuestra historia.
Así,
los grandes capitales del norte ya no desembarcan en
carabelas inglesas en la boca del "Río
de las Conchas", hoy llamado Reconquista.
Ahora llegan para acariciar con retroexcabadoras y balsas
y camiones su avaricia internacional que ni mira lo
que arrasa, . Esa misma devastación sin piedad
en la angustiante arrogancia de la visión única
de la ganancia, esa misma es la que ya no deja al agua
traer el barrito, inundarse su inmenso pajonal para
filtrar el agua que tomamos, para regular las inundaciones...
Pajonal y albardón hechos ciudad, casas, cemento,
calles, con ruido a autos y camionetas lujosas, bordes
de arroyos hechos altos endicamientos, balsa en el Luján
para cruzar al apéndice urbano... ¿Esa
es la nueva identidad isleña? ¿O es un
nuevo desembarco en la "Colonya"?
Ellos
están construyendo su parque a la imagen y semejanza
de su corta visión, de la única posible
para su bolsillo. Y bien puesto su nombre: Bienvenidos
a "Colony Park"! Acá encontrarán
ya no más pajonales, ni "sucias aguas que
bañan las islas". Es la nueva colonia...
Colonizan la tierra, el agua, nuestros paisajes, nuestra
historia, nuestro delta, nuestras islas...
El
fuego nos trajo a esos días en que vivimos entre
el humo, ya muchos miles de hectáreas arrasadas.
El negocio inmobiliario en las islas es otra muestra
de lo mismo: la ambición de quienes no se preocupan
por cómo nos afecta a todos por su negocio particular,
que logran saltearse las leyes, que no son detenidos
por ningún político, que tienen vía
libre para atropellarnos el futuro.
Hace
un par de siglos en el "Río de las Conchas"
(el cual en ese entonces desembocada en el Río
de la Plata porque el delta no llegaba a donde llega
hoy), se daba un enfrentamiento que terminó en
la victoria a los criollos frente a las invasiones inglesas.
Por eso el Río se llamó de ahí
en más "Río de la Reconquista".
Ahora hay un nuevo desembarco, aguas abajo del Reconquista.
Y se instala en tierras del delta que en aquel entonces
no existían, porque no se habían formado
aún. Es curioso: la colonia cambió de
forma, pero sigue teniendo nombre en inglés.
Datos de Colony Park
(extraídos de su página: www.islacolonypark.com)
Será
un barrio privado de 300 has.
Ubicado en frente del continente, sobre los ríos
Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila.
Se prevé la construcción de un gran canal
artificial de 30 metros de ancho para separar de las
otras islas.
Tendrá, por lo tanto, un perímetro de
agua de 30 metros de ancho, que contará con vigilancia
permanente.
60 has de lagunas interiores.
Dispondrá de red vial propia y se podrá
acceder con auto hasta cada lote a través de
3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján).
Habrá (para los residentes): Red subterránea
de agua, cloacas, red de gas...
Habrá (para los residentes) dos escuelas, un
supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto,
canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones,
canchas de básquet, ténnis, volley, Clun
House, etc...
www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
Cristian. J. Cevidanes.
4717-6602 / 1559661030
Disponible de 8 a 13:30 hs.
Comisión de prensa y Difusión
Asamblea Delta y Río de la Plata
prensa.asambleadelta.org@gmail.com
www.deltayriodelaplata.org
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Miembro
de Espacio Intercuencas RRR
www.espaciointercuencas.org
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DENUNCIAN
CONTAMINACIÓN EN EL DELTA
15/5/2008
Tigre - Ambiente
Los
ecologistas manifestaron alrededor de la rotonda que
sirve como administrador del tránsito en el centro
del distrito; denunciaron que años atrás,
en 2001, la Provincia desvió el cauce del hiper
contaminado Río Reconquista con un aliviador
que lo conecta aguas arriba con el Río Luján
y esto expande hacia el Delta la contaminación.
Para
los ambientalistas, si el Río Reconquista
se mantiene en su cauce sin desviarse, la zona contaminada
se restringe a sus receptores naturales: el río
Tigre y el Río de la Plata. Obviamente,
los ecologistas también piden el saneamiento
de toda la cuenca del Reconquista, un tema que
excede lo municipal y ellos también lo consideran
así.
Pablo
Laise, uno de los líderes de la Asamblea,
explicó: "en 2001 se desvió el Reconquista
por medio de una ampliación de la Pista de
Remo, que quedó convertida en un aliviador.
Esto hizo correr el agua contaminada aguas arriba del
Río Luján, lo que implica desparramar
la contaminación en un área mucho mayor
del Delta".
Para la Asamblea la solución a la expansión
de la contaminación pasa por la construcción
de un vertedero de cota en la pista de remo; este mecanismo
evitaría el paso de las aguas contaminadas hacia
el río Luján.
Los
ambientalistas se reunieron desde la media mañana
del domingo último en la plazoleta que antecede
a la moderna terminal de trenes de TBA, con turistas
y vecinos como espectadores. Desplegaron afiches, una
mesa con literatura ecologista y bolsas de residuos
de material no contaminante.
Isleños,
ciclistas, señoras con la bolsa de los mandados,
jóvenes con ropa deportiva, turistas y curiosos
formaron parte de la asamblea, escuchaban a los oradores
más preparados, en su mayoría militantes
de organizaciones de la sociedad civil, y hasta alguno
se animó a opinar sobre el tema en cuestión.
Son
cuatro los puntos prioritarios para la Asamblea:
1. Sanear el Río Reconquista en su totalidad
2. Que se construya el vertedero de cota
3. Que el estado les garantice participación
real en el Comité de Cuenca
4. Que la comuna y la Gobernación restablezcan
la comunicación con la organización.
Los
asambleístas sienten que la comunicación
con la comuna se cortó a fines de marzo cuando
quedó trunca una reunión con el intendente
Massa, que les había insumido cinco pedidos
de audiencia sin éxito. Hasta ese entonces las
reuniones con representantes comunales eran periódicas.
A partir de allí no volvieron a insistir.
La
voz oficial
A
fines de marzo del actual, el Intendente de Tigre,
Sergio Massa, y el Secretario de Deportes de
la Nación, Claudio Morresi, firmaron un convenio
para mejorar la Pista Nacional de Remo y Canotaje
de Tigre, con una inversión de 10 millones
de pesos entre la Nación y el Municipio.
Aquel
28 de marzo el intendente Massa aseguró:
"Garantizamos que los deportistas tendrán
la infraestructura necesaria como vestuarios, playa
de estacionamiento, un salón de usos múltiples,
una guardería de botes", y luego agregó:
"se pondrá en valor un área que requiere
de urbanización como es el camino de circunvalación".
Los
asambleístas calificaron los anuncios de obras
como "cosmética que no apunta al problema
de fondo que es la contaminación". Justamente,
como ejemplo, ponen de relieve que el proyecto no incluye
la construcción del vertedero de cota.
Para la Directora de Gestión Ambiental de
Tigre, Leticia Villalba, la construcción
del vertedero de cota tampoco soluciona el problema
de la contaminación de todo el cauce del Reconquista.
"Además no se analizaron aspectos técnicos
para saber efectivamente el impacto que produciría
en toda la cuenca" sostuvo la funcionaria
¿Que altura debe tener el vertedero para que
no cause inundaciones en otro tramo de la cuenca? se
preguntó Villalba, una especialista que
antes de asumir en la comuna perteneció a la
entidad ambientalista Pro Tigre, por lo tanto
conoce a fondo la dinámica de las organizaciones
de la sociedad civil que trabajan en el tema ambiental.
La
ahora funcionaria informó y destacó que
la comuna promueve que se realicen los estudios de factibilidad
que sean necesarios para que la obra sea viable, y apoyan
la participación de especialistas y organizaciones
de la sociedad civil. "No buscamos una decisión
unilateral en este tema", aseguró Villalba.
En esta línea de ideas, la Directora de Gestión
Ambiental se mostró sorprendida por la ausencia
de los asambleístas en las últimas reuniones
que tuvieron como eje los temas en cuestión.
¿Teléfono
descompuesto?
El
caso de la entidad ambientalista Asamblea Delta y
Río de la Plata y la comuna de Tigre
parece el ejemplo de manual sobre los ruidos que afectan
la comunicación entre dos partes, que desde diferentes
perspectivas pretenden abordar un mismo tema.
Los ambientalistas estimaron que el plantón del
Intendente a fines de marzo significó un corte
en las relaciones por parte de la comuna.
La
Directora de Gestión Ambiental comunal
se sorprende por la ausencia notable de una entidad
que hasta hace un tiempo participaba activamente en
los temas ambientales del municipio.
Es cierto que cualquier actitud de un funcionario, del
nivel institucional de un intendente, tiene implicancias
políticas y puede (debe) leerse políticamente.
Pero también es cierto que lo ambiental más
allá de la importancia relativa que tiene- es
un tema puntual dentro de la abarcativa agenda de un
jefe comunal.
Hay
un tercer camino. Tal vez ninguna de las partes haya
buscado adrede cortar la comunicación. ¿Y
si se juntan para aclararlo? Tal vez sea la comunidad
la que celebre el gesto.
www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
Cristian. J. Cevidanes.
4717-6602 / 1559661030
Disponible de 8 a 13:30 hs.
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