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  SEMANA OLÍMPICA DE HOLANDA ARUBA HI WINDS 2008 BUEN BALANCE DE FONTES
  ROLEX CAPRI SAILING WEEK SOLING & GRUMETE - CVB COLONY PARK
 
PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN SURF DE OLAS     SAILOR'S Tv.       MAREAS     CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 29 de mayo de 2008
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Artemis Transat
 

GITANA EIGHTY TRIUNFA EN LA ARTEMIS TRANSAT
Entrada triunfal para Loick Peyron en Boston, que gana la Artemis Transat y se convierte asi en el único navegante en la historia en ganarla tres veces.

En Gitana Eighty completó las 2,982-milas de recorrido en un tiempo de 12 días, 11 horas, 15 minutos, 35 segundos (el tiempo corregido no incluye las 2.5 horas otorgadas por el jury por su rescate a Vincent Riou). Al hacerlo batió el actual record de 12 días, 15 horas, 18 mins y 8 segs establecidos por Mike Golding con Ecover en el 2004, por más de cuatro horas.

Armel Le Cléach con Brit Air cruzó la línea algunas horas después convirtiéndose en el segundo claisficado de esta dura regata a través del Atlántico.

Fuente: Juan Pablo Cadario

Visite el primer canal náutico por internet

Windsurf
 

GRAN PRIX
PERÚ BEACH

El sábado 24, con un viento que superó los 20 nudos en la racha, se corrieron cuatro regatas de Fórmula Windsurfing, culminando así con la 3º Fecha del Gran Prix Otoño 2008 / Metro - Perú Beach. Dejando como ganadores a :
Raúl Saubidet (PRO)
Matías Bonomi (MASTER)
Leonardo Hansen (AMATEUR).
Gonzalo Costa Hoevel - ARG 3
(actual nº 1 del mundo en esta categoría), está por unos días en nuestro país y participó de las regatas, demostrando porque es que se encuentra en lo mas alto del Ranking.

El día fue una verdadera fiesta para el Windsurf y el alto nivel de competencia augura una excelente convocatoría para el próximo Gran Prix Invierno 2008, que todavía no tiene confirmado el día de inicio.

Fuente:
windsurfargentino.com



Windsurf
 


4º Fecha Campeonato Cordobés de Windsurf
Logoacwnew160 Asociación Cordobesa de Windsurf

4º Fecha del Campeonato Anual 2008 - Córdoba
24 y 25 de mayo de 2008

En el Club Náutico Córdoba los resultados fueron los siguientes:

VETERANOS
1º-Franke Rubén
2º-Farías Carlos
3º-Freguglia Hermnegildo

PRINCIPIANTES
Marraro Francisco

RACEBOARD
1º-Ruesch Marcos
2º-Murgio Nicolás
3º-Murgio Marcos

FORMULA WINDSURFING
(Los únicos que llegaron en la única regata que se pudo disputar de esta categoría)
1º-López Julián
2º-Murgio Marcos

RS:X
1º-Berardo Martín
2º-López Jeremy
3º-Anderson Andrés

En SLALOM agradecemos la participación de:
Di Rosa Pablo
Avila Gonzalo
Ortiz Santiago
Lopez Carbonetti Franco

Fuente:
windsurfargentino.com


TREN PARA TODOS,
¡NO AL TREN BALA!

RegaCic
 

TORNEOS NORTH SAILS Y CLAUSURA
La cita deportiva ineludible de cada mes, frente a Olivos y con inscripcion gratuita.

El domingo 1 de junio se larga la 3o regata RegaCIC Anuales 2008, que tantos barcos congregan de todos los clubes.

Ambos torneos conforman a su
vez un campeonato anual con dos descartes. A un ritmo de una regata por mes (salvo la primera regata, todas las
restantes son el primer domingo del mes), con partidas a las 13 horas, frente a Olivos, de caracter gratuito e inscripcion online, estas regatas se caracterizan por lo amigables con el usuario en todo aspecto.

REGACIC ANUALES 2008

TORNEO REGACIC NORTH SAILS

30 de marzo Marcas fijas
YCO-CSF-CIC
4 de mayo Marcas fijas
CNSM-CIC
1 de junio Barlovento sotavento
CNAs-CIC
6 de julio Barlovento sotavento
CUBA-YCPM-CIC


TORNEO REGACIC CLAUSURA
3 de agosto Barlovento sotavento
CUBA-YCCN-CGLNM-CIC
7 de septiembre Barlovento sotavento
CVB-CIC
5 de octubre Marcas fijas
CNA-YCPM-CIC
2 de noviembre Marcas fijas
CPNLB-CIC

Para más info: Click Aquí

 

REPORTAJE A SANTIAGO LANGE
A mediados de mayo, en una visita fugaz, que el equipo nacional de Tornado hizo a la Argentina, Sailor's Weekly fue recibido por Santiago Lange, que entre otros temas nos brindó algunos detalles de su trabajo y preparación para los próximos Juegos Olímpicos de China 2008.

 

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Santiago Lange es arquitecto naval y ha navegado y conquistado varios títulos Mundiales y Olímpicos. Ha representado a la Argentina en 4 Juegos Olímpicos, logrando la medalla de bronce de Tornado en Atenas 2003. Triple Campeón del Mundo de Snipe, Campeón del Mundo de Tornado e incorregible apasionado de la competición, que estuvo en la pasada America's Cup, en el Victory Challenge.

Sailor's Weekly (SW): Bueno Santiago, contame por favor ¿Cómo fue tu inicio en el yachting?

Santiago Lange (SL): Bueno mis padres navegaban y empecé sin darme cuenta desde muy chico. Después a los 6 años corrí de tripulante con mi hermano, en Cadet. Luego entre mi padre y el padre de Martín Billoch, trajeron el Optimist a la Argentina y ahí empezamos con el Optimist.

SW: ¿Son sólo dos hermanos?

SL: No, somos 5 hermanos que en esa época navegábamos todos. Hay dos que se dedicaron más al Rugby, pero también hicieron Yachting.
Sebastián fue Campeón Argentino de Cadet con Martín Billoch. Todos navegaban, mi hermana también, pero bueno, después el que se dedicó de lleno fui yo.

SW: ¿Qué opinión tenés sobre la eliminación de los Tornados para Londres 2012?

SL: Me parece un desastre, hay varias cosas que tengo en claro que están mal hechas por la ISAF. Primero que no tiene ninguna lógica que saquen al Catamarán, que es una disciplina de la náutica bien descripta y después tienen tanta ilógica, que sacan al Tornado de los Juegos Olímpicos y agregan al multicasco para el Mundial Juvenil. O sea, un despropósito total.

Esto pasa principalmente, por el sistema de votación que tiene la ISAF. Este sistema está hecho para que los que votan, elijan por interés de sus países. Entonces el país que tiene un buen equipo de Star, vota para que se quede el Star, y si tenés un team de Tornado que no camina, votas en contra del Tornado.

A nosotros como clase Tornado, la ISAF nos decía que teníamos que evolucionar, para que el deporte sea más espectacular. Entonces en el año 2000 se cambió, del Tornado que navegamos en las Olimpíadas de Sydney, por el Tornado actual que tiene Spinnaker, Foque autovirante, la cabeza de la mayor cuadrada, etc.. y más tarde se nos pidió cambiar por el palo de carbono. Bueno hoy el Tornado es el barco más espectacular y más tecnológico de los Juegos Olímpicos.

Obviamente que todos esos cambios exigidos por la ISAF, generaron que muchos países no pudieran seguir con el tren económico. Por ende la clase perdió países, y a la hora de votar que clases se quedan y cuales se van... Si lo suecos no tienen Tornado, porque antes Suecia navegaba, pero por estos cambios dejó de navegar.., y bueno ahora el voto de Suecia no estaba, por decir un ejemplo. La verdad es que me parece bochornoso, en vez de la ISAF tener un sistema de decisión, que diga; "Bueno necesitamos clases tecnológicas" y después te dan 15 plazas para los Juegos Olímpicos.

No puede ser que una clase compita con 15 lugares frente a otras que tienen 50. O sea el Windsurf tiene 50 windsurfistas y Tornado pueden ir sólo 15. Entonces obviamente va a ver 50 países votando a favor del Windsurf contra 15 del Tornado. Pero la náutica necesita que exista el Tornado. Acá lo vimos claramente cuando fue el Mundial. Fue el evento náutico, que yo vi en mi vida, con más gente mirando y siguiéndolo.

Cada vez que yo llevo a alguien y le muestro el Tornado o los llevo a navegar, se impresionan mucho más que con un Laser, 470 o cualquier otra cosa.
Después de está decisión de la ISAF, se armó un debate y toda la sociedad náutica está en contra, que el Tornado salga de los Juegos.

SW: ¿Podría ser entonces que el Tornado después de Londres 2012, vuelva a ser Olímpico?

SL: Si, va a volver, porque es tan ilógico… y después lo otro que también es ilógico es que el Comité Olímpico Internacional está exigiendo a todas las disciplinas tener un 50% de varones y un 50% de mujeres compitiendo. Esto se lo está exigiendo a todos los deportes. Entonces los deporte fuertes como el Fútbol le dicen al COI; "Nosotros vamos a tener 50% de mujeres en el 2020, por que ahora no hay mujeres que jueguen al Fútbol.

En cambio la ISAF quiere implementar eso ahora y es una estupidez porque hoy vos fuiste a cubrir a los 29er y podes contar cuantas mujeres navegan y lo mismo pasa en Optimist, si hay 100 chicos navegando puede que halla 7 mujeres. Son muy pocas proporcionalmente. Entonces llenar las clases Olímpicas con mujeres es un despropósito, porque no hay. Ahora sacan al Tornado para poner una clase de mujeres, un Match Race femenino en barcos de 3 o de 5 tripulantes, todavía no se sabe.

Argentina ¿Cómo va a participar en eso? Es imposible, es carísimo porque es Match Race. Entonces el Concepto general a donde el deporte apunta, en mi opinión está muy equivocado.

SW: En España ¿Qué es lo que falló con las velas?

SL: Lo importante de pensar es, que nosotros con Camau en está campaña Olímpica, no nos pusimos una meta como había sido en la anterior, de ganar un Campeonato Europeo, un Mundial o estar primeros en el Ranking. Nuestra meta en está campaña Olímpica por un montón de razones, es ganar la medalla de oro o sacar una medalla en los Juegos. En este período de cuatro años, lo único que hubo entre medio fue el Mundial de Argentina, después los resultados no son el objetivo, obviamente que queremos ganar todos los torneos, pero nos damos el lujo de probar cosas.

Como las condiciones en China son tan especiales, nosotros somos extremos en algunos desarrollos que estamos haciendo, con las velas. Entonces decidimos probar y competir en Hyères con unas velas que no habíamos probado antes, sabiendo que iba haber viento, con unas velas desarrolladas para poco viento. Esto lo hicimos para testearlas con mucho viento, por las dudas se venga un Monzón en China durante los Juegos.

Una vela que puede andar muy bien con 5 nudos, queríamos saber que herramientas teníamos o como las podíamos cambiar para andar bien con 25 nudos de viento. Entonces no es que halla fallado, fue una prueba y estoy convencido que el equipo de trabajo es espectacular. Confío plenamente en Juancito, confío plenamente en los austriacos, y en mi persona también, estoy muy involucrado y muy responsable en el tema.

Por otra parte es el único punto de la campaña Olímpica que es muy difícil planificar, por que los que tiran del carro son los rivales. O sea si alguien descubre, dentro de los rivales, algo que va más rápido, te obliga a cambiar tu planificación. Es así el deporte y el desarrollo.

SW: ¿Cómo fueron los entrenamientos, después de Hyères, en Valencia?

SL: Entrenamos siempre con los italianos y con los austriacos. Después de Hyères fuimos inmediatamente a Valencia para entrenar. Fuimos con un juego de velas nuevo, cambiando un poco el concepto de la vela.

SW: ¿Por qué eligieron Valencia?

SL: En realidad para esa fecha estaba el Campeonato Europeo, pero como justo pusieron la reunión de la ISAF que coincidió con el Europeo. Muchos Tornadistas quisieron ir a la reunión de la ISAF para hacer fuerza y que se quede el Tornado en los Juegos. Entonces a último momento modificaron la fecha del Europeo y como teníamos nuestro programa ya hecho, cambiamos el Europeo por entrenamiento y Valencia tiene la ventaja que yo la conozco muy bien, porque estuve viviendo ahí durante la Copa América. Entonces teníamos toda una estructura muy buena, además que las condiciones meteorológicas son muy similares a las que vamos a tener en China.
El balance final fue muy positivo, fue muy bueno entrenar en Valencia y los nuevos test que hicimos con las velas fueron muy buenos.

SW: ¿Hay más cosas que quieren probar?

SL: Si, el desarrollo es hasta último momento. Si ahora realmente andamos muy fuerte, quizás lo paremos un poco. Básicamente se va probando distintas familias de velas y una vez que llegas a una que sabes que es esa, bueno después se depura. El juego de velas y el mástil que vamos a usar, lo vamos a tener 15 días antes de las regatas en Qingdao.

Entonces el desarrollo es constante, todo el tiempo se prueban cosas. El Tornado así lo exige, no es un barco que su puesta apunto llegue a ser estándar. Hay una evolución muy rápida porque no tiene tanta historia, el aparejo y el palo de carbono tienen sólo 4 años. No es como el 470 que lleva décadas con las mismas características, entonces está todo probado y en ese aspecto están todos muy cerca. En cambio el Tornado por haber cambiado tanto, hay más lugares donde todavía se puede experimentar.

SW: Pasando ahora a la Copa América ¿Continúas en la Copa?

SL: La Copa América como todos saben está pasando por un momento difícil, hay sólo 2 equipos; Oracle y Alinghi. Tuve un ofrecimiento para ir a entrenar al equipo del Oracle, pero no pude ir por el tema del Tornado. Ahora tengo toda la energía puesta en los Juegos Olímpicos.

SW: ¿Estas confirmado en el equipo español de la Volvo Ocean Race?

SL: Si ya estoy confirmado.

SW: ¿Cuál va ser tu posición en el barco?

SL: Soy uno de los líderes, timonel y jefe de guardia. Hay un grupo abordo que son los líderes y estoy en ese grupo.

SW: ¿Alguna vez participaste de la Volvo?

SL: Hice una etapa en la edición anterior, en los Volvo 60, desde Inglaterra virando Fernando de Noroña hasta Sudáfrica. La verdad es que es una muy linda experiencia.

SW: En la Copa América, a bordo del Victory Challenge ¿Cuál era tu función?

SL: En el agua era uno de los estrategas, era uno de los que subía al tope del palo cuando no había viento, para ver las rachas y cuando soplaba, estaba abajo en el traveller y era el que coordinaba todo lo referido con la velocidad del barco. Coordinaba el trabajo de los trimers con el timonel.

Después en tierra había un grupo que liderábamos el proyecto, que eran Magnus Holmberg, Stefan Rahm y yo, junto con Mani Frers por supuesto. A mi te tocaba llevar adelante el tema de performance. Era el link entre los diseñadores de las velas, mástil y barco, que en este caso era Frers y el equipo deportivo.

SW: ¿Qué pensas del conflicto entre Oracle y Alinghi?

SL: La Copa América es así, tiene estás situaciones que al ojo de los desarrollos estándares parece totalmente chino. Pero bueno, la Copa América es así y creo que si bien hoy parece nefasto lo que está pasando. Al final es parte de la Copa y a su vez es lo interesante de la Copa América. No sólo es un deporte, es mucho más que un deporte.

Hoy da mucha pena ver tantas familias sin trabajo, todo lo que se llevo y lo que llegó a ser la Copa América en Valencia, que fue un evento deportivo sumamente importante y que todo eso se este tirando por la borda. Pero hay que saber que el juego de la Copa América es este. Es válido, va más allá de lo estrictamente deportivo y probablemente es lo que hace que sea tan interesante y completa.

SW: ¿Te ves timoneando un multicasco como el de Alinghi?

SL: Noo, seguro que no, porque ya están dadas las fecha y es en marzo de 2009 y los equipos están muy bien formados, terminando los Juegos en agosto no hay ninguna posibilidad.

SW: Quizás no en está ¿pero a futuro?

SL: No, porque el que gane va a decidir volver al formato de monocasco.

SW: ¿Seguro?

SL: No, en la Copa América nada es seguro. Vamos a ver que pasa.

SW: Los barcos de las últimas Copas eran criticados por ser lentos.

SL: Si son barcos totalmente lentos, y bueno ahí está el debate de la gente que corre en Match Race dice que esa es la manera. Pero yo no lo sé, no soy un especialista en el tema.

SW: ¿Cómo vez a la Argentina?

SL: La verdad es que con mucho orgullo veo que hoy, por ejemplo en la Copa América, había muchos argentinos. Tanto en la parte deportiva como en el diseño y construcción. Lo veo con un montón de orgullo y satisfacción. Hoy tenemos velerías que están exportando velas a todos los países del mundo, constructores que exportan barcos y regatistas que corren muy bien y que ganan medallas. En ese aspecto creo que estamos muy bien. Lo que como pasa en muchas cosas en Argentina es el reflejo de esfuerzos individuales. Creo que lo que nos falta es la coordinación de esos esfuerzos y la planificación para que vaya más allá de los esfuerzos individuales.

SW: ¿Cómo es una regata de Tornado?

SL: La gran diferencia del Tornado con respecto a otras categorías es que al ser un barco tan rápido y tan difícil de virar o tan lento con respecto a la velocidad del barco. La estrategia más que la táctica, toma un valor impresionante. Es un barco que no te permite largar la regata o correr y llegar a la puerta de sotavento sin saber para donde vas. No podes decir bueno yo agarro la puerta de la izquierda y si el segundo agarra la de la derecha ya no podes virar a cubrir. Ya agarro la otra puerta y si la decisión fue la correcta o incorrecta se decide así, que es lo que me apasiona.

Para mi la táctica de regatas al final está escrita en los libros, lo apasionante de nuestro deporte es la lectura del viento y el Tornado eso lo exige a full. El arte de leer el viento y de la estrategia lo exige mucho. Eso me apasiona por que hace que las regatas sean muy emocionantes para correrlas y que todas tus decisiones sean blancas y negras. No podes tomar decisiones grises. A mi es el barco en el que más me gusta correr regatas.

SW: Está la idea que en los catamaranes se vira poco.

SL: Si es así y creo que es lo divertido. Al principio cuando venís del monocasco es lo que te parece que es negativo. Pero cuando aprendes a navegar así, es lo que para mi es más divertido. Porque en un barco más lento, vos venís primero y los 5 siguientes orzan el otro gate, vos viras y estas en una posición muy segura. En Tornado vos viras primero, ellos eligen otro lugar o viran y en dos minutos estás a 500 metros de separación. Eso hace que al definir un Mundial o una medalla Olímpica en Tornado, haya mucha presión, porque enseguida los barcos se separan y no podes cuidar. Entonces normalmente corres la regata contra vos mismo y eso lo hace muy exigente y muy emocionante.

SW: ¿Cuánto dura normalmente una competencia de Tornado?

SL: Depende de los torneos, hay campeonatos que las regatas duran 50 minutos y en los mundiales y campeonatos más importantes, se alargan hasta 1 hora 20 minutos aproximadamente.

SW: Son recorridos largos ¿no?

SL: Si, por eso si vos decidís ir por la izquierda y el otro por la derecha, después de 5' yendo a 10/12 nudos estás en otro mundo.

SW: ¿Cómo te afecta o percibís la polución?

SL: Es algo malo, muy muy malo. Hoy más que regatista me siento un amante del mar y del río o la costa, y es parte de mi vida. Entonces obviamente quiero que este limpia y que la cuidemos. Me siento identificado con un pescador, o con alguien que rema, o con alguien que anda en lancha. Todos convivimos en el mismo medio y buscamos lo mismo. Entonces creo que es responsabilidad de todos cuidarlo.

SW: Son el equipo Olímpico mejor patrocinado, los mejores Optimist del Río de la Plata tienen tu nombre ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

SL: Creo que principalmente soy un apasionado de lo que hago y disfruto mucho de los desafíos, que a lo largo de mi vida fui realizando y soy un gran trabajador. Si tengo que decir algo… Soy muy perseverante y muy trabajador. Tarde 25 años en lograr mi primer medalla Olímpica y lo digo con mucho orgullo. Por un lado hubiese sido lindo ganarla antes, pero por distintas razones no se dio y bueno tarde 25 años pero lo logré.

SW: ¿Qué opinión tenes de la FAY, la Secretaría de Deportes y la falta de financiación del seleccionado Olímpico de vela?

SL: Personalmente creo que, como deportista argentino, me cuesta mucho reclamar. Porque creo que la situación económica de Argentina es muy crítica. Por otro lado soy un convencido que si hay un problema en el deporte, pasa no tanto por la parte económica sino por los sistemas de trabajo y la planificación. Por supuesto que para competir contra los demás países del mundo, como argentinos vamos a tener que sacrificarnos más. Vamos a tener que suplantar el menor presupuesto, que es natural porque somos un país más pobre que los países del primer mundo. Pero bueno esa es nuestra realidad y de está situación nace lo que llamamos la garra Argentina, que se ve en tantos deportes, y a la hora de competir eso pasa a ser una virtud.

Lo único que yo veo respecto de la FAY, o de la Secretaría de Deportes, o de los mismos clubes. Es que soy, como dijiste antes, un convencido de la planificación, la organización, los métodos de trabajo y creo que eso es nuestro punto más débil hoy.
La Argentina, si bien el presupuesto de la Federación o de la Secretaría de Deportes en yachting es muy bajo al lado de las potencias, creo que cuenta hoy con una estructura de clubes que no hay en muchos países del mundo y una tradición náutica que tampoco hay en muchos países del mundo y un semillero de juveniles que no hay en muchos países del mundo.

En Europa a los chicos de Optimist, casi que les tienen que pagar para ir a navegar y acá en el Náutico o en muchos clubes, para la escuela de Optimist hay lista de espera. Creo que tenemos mucho, como te dije antes soy un gran creyente de la planificación, la organización y los métodos de trabajo.

SW: Si, realmente el problema no es que sea bajo el presupuesto, sino que la plata llega muy tarde. Entonces creo que la queja no viene por el escaso presupuesto, sino por la negligencia burocrática que retrasa demasiado el poco dinero.

SL: Para mi ese es un problema, está claro. No tener la plata a tiempo es un problema gravísimo. Por que después la vas a gastar pero mal gastada. Pero para mí, antes que eso, está el problema que no planificamos bien. Todos los proyectos que encaré como argentino, me convencieron que en Argentina se puede. La peor enfermedad que estamos cayendo los argentinos es en escudarnos en que no podemos porque somos pobres. En vez de decir; no soy bueno o no soy capaz, es más fácil decir que no tengo la guita.
Para mi todo es; Planificación, Organización, Métodos de Trabajo, Objetivos, Sistemas. Para mi ese es nuestro punto débil.

SW: ¿La votaste a Cristina, como presidenta?

SL: No.

SW: ¿Estas de acuerdo con la gestión de gobierno?

SL: Tampoco.

SW: ¿Cómo sigue la agenda hasta los Juegos?

SL: Ahora nos vamos a China el lunes 19 de mayo. Vamos a estar unos 20 días en China. Después viajamos al Campeonato Europeo en Grecia, donde vamos a entrenar una semana antes del torneo. Después volvemos a Buenos Aires una semana y ya nos vamos a los Juegos.

SW: Muchas gracias Santiago por estos valiosos minutos que nos brindaste y les deseo la mejor de las suertes en las próximas competencias.
También quiero pedirles perdó a los hijos de Santiago Lange y su familia, que tan amablemente en su día, cedieron a su padre para que nos atienda. Muchísimas gracias a ellos también.

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RADIO AVISOS

 

Natación
   

Fallecimiento

Jueves 22 de mayo
María Eugenia Zabala
, ex integrante de la selección nacional y representante de Ferro, Asociación Eslovena Triglav, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y River, entre otros, murió anteayer, a los 24 años, por una descompensación. Había dejado de competir hacía un año; consiguió sus mejores marcas en 100 m libre y logró récords nacionales en diversas postas.

NATACION
Un doping que lo deja sin Juegos Olímpicos

El griego Ioannis Drymonakos, dueño del récord europeo de 200m mariposa (1m54s16/100, de 24 años, dio positivo del esteroide metiltrienolona en un control sorpresivo que le efectuaron en marzo, y quedó al margen de los Juegos Olímpicos. "El atleta se retira de la competición y se reserva el derecho de ejercer todas sus prerrogativas para defender su honor. Está destrozado, y plantea retirarse para siempre", declaró su abogado, Stavros Mavrommatis.

Fuente: La Nación


Tránsito
   

Chárter fluvial unirá Tigre con Capital Federal

El chárter ‘Proa Urbana’ comienzó a brindar este servicio y zarpa desde la Estación Marítima (Tigre), y llega a la dársena ‘F’ del Puerto de Bs.As. De allí parten luego una serie de combis con diferentes destinos de la Ciudad. . Precio del ticket: $15. Capacidad: 44 pasajeros.

La firma Sturla Viajes apostó a este nuevo proyecto, entusiasmado con la posibilidad de crecimiento que ofrece.

Comenzarán a brindar el servicio a 200 pasajeros, pero pueden crecer gracias a su flota de 10 lanchas. En un futuro podrán partir desde otros puertos de la Zona Norte (Olivos, San Isidro, y San Fernando).

 


Charlas Náuticas
 

¡HOY! CHARLA NAUTICA EN EL YCO
20:30 HS. EN LOS DIAS QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN

Coordinador:
Dr. Hugo Longarela

HOY 29 de mayo:
ESTRATEGIA DE REGATA - Por el Dr. Julio Labandeira.

DIA 26 de junio:
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DE VELA LIGERA - Por el Sr. Lucas González Smith.

DIA 10 de julio:
TALL SHIPS - Por el Sr. Roberto Villamil.

DIA 7 de agosto:
NAVEGACIÓN DE ALTURA APLICADA A LA TECNOLOGÍA MODERNA (G.P.S.) Por el Sr. Run Pozzi y Gerardo Araujo.

DIA 4 de septiembre:
METEOROLOGÍA - Por el Sr. Comandante Alberto Savio

DIA 15 de octubre:
REGLAMENTOS DE REGATAS - Por el Arq. Héctor Longarela.

DIA 30 de octubre:
SEGURIDAD Y REGLAMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA- por el Prefecto Gral. Roberto J. Camps.

DIA 13 de noviembre:
TÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS OCEÁNICAS DE LARGO ALIENTO - por el Ing. Juan Héctor Domato.

DIA 11 de diciembre:
PRIMEROS AUXILIOS - por el Dr. César B. Sáenz.

" Estas Charlas se brindarán con previa inscripción pues las vacantes son limitadas. Se fijan los aranceles en $15 por charla.

Para más info:
http://www.yco.com.ar/



GP26 diseño de Hernán Salerno una clase nueva que crece.

En el blog
 

Un acertijo en el blog de Cadario

Felicitaciones a Fernando que fue el primero en adivinar, aunque hay que reconocer que Martin Jenkins estuvo cerca pero no arriesgo el nombre.

La clase GP26 se mantiene muy activa en Argentina y el mundo, se botó un barco hace pocos días en Quilmes (ciudad al sur de Buenos Aires) y este nuevo diseño de HS se está construyendo en su ciudad, Mar del Plata.

El objetivo de todos es principalmente participar del Global Championship que se acaba de confirmar, será del 26 al 31 de enero de 2009 en Punta del Este, un lugar espectacular para navegar y también veranear.

Si desean saber más cosas de la clase vayan directamente a su web, http://www.gp26.org.

A continuación el calendario provisional para este año 2008 y comienzos de 2009.

Agosto 2008
European Cup Italia o España, a designar.

14 a 18 Enero 2009
South American Championship Montevideo, Uruguay.

19 enero 2009
Montevideo - Punta del Este Regata 50 millas , Uruguay.

20 a 25 enero 2009
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup Punta del Este, Uruguay.

26 a 31 enero 2009
GP26 Global Championship Punta del Este, Uruguay.

Fuente: J. P. Cadario


Martes 27 de mayo de 2008
El primer K650 de Juan Koudyoumdjian ya salió para Europa
Dentro del container que lo depositará en Europa.

Acaba de salir para Europa el primer ejemplar de este lindo barco de Juan K, al que estamos con ganas de verlo navegar.

Fuente: J. P. Cadario

Semana Olímpica de Holanda
 

JAVIER CONTE & JUAN DE LA FUENTE FINALIZARON EN 4º LUGAR Y SON LA REPRESENTACIÓN ARGENTINA MEJOR CLASIFICADA.
Si bien todos los veleristas argentinos tuvieron un excelente desempeño, consiguiendo destacadas clasificaciones parciales y finales, el equipo de 470 integrado por Javier Conte & Juan De la Fuente fueron los más sobresalientes.

Matías Del Solar

En la clase Laser St. el australiano y Campeón Mundial Tom Slingsby, fue el 1º del podio, después de 13 regatas donde consiguió 4 victorias y acumuló 37pts. En segundo lugar se ubicó el esloveno Vasilij Zbogar, quien ganó en 3 ocasiones y finalizó con 56pts. El croata Tonci Stipanovic fue el tercero con 76. Otro argentino muy bien clasificado, pero que representa a Italia, fue el cordobés Diego Romero, que terminó 10º, con 131pts.

El argentino Julio Alsogaray, en la clase Laser St., tuvo excelentes clasificaciones parciales, con las que a pesar de largar pasado y tener bandera amarilla en otra prueba, finalizó 11º. “A pesar de todo, un buen campeonato terminando 11° de 118 timoneles de 44 países” comentaba Julio, ni bien finalizaba el torneo, en un comunicado que sigue a continuación.

Ayer sábado 24 de mayo se corrieron 3 regatas de la ronda final, es decir sólo un día corrimos en flota oro (50 % mejores de toda la flota) y plata (el resto), ya que los tres días anteriores se corrieron ronda de clasificación (flota mezclada, en amarillo y azul).
También nos acompañó el tiempo con 16 grados y viento de afuera, del NE de 10 a 12 nudos. Corrimos 3 regatas muy buenas, la cancha de regata muy parecida a Dársena Norte, estábamos en casa…

En cuanto a la primera regata del día, con una muy buena largada y ciñendo por la derecha, derivé 7º, no realicé una buena popa, la navegué por el medio y me sobrepasaron barcos por la derecha y por la izquierda, muy mala estrategia de popa pero luego de seguir luchando la regata terminé en el puesto 13º.

En cuanto la segunda regata el Jury me hizo una muy mala pasada en la largada sacando la segunda bandera amarilla, me dijo “que estaba remando en la largada” y yo sólo hacía mover el timón para mi lado, para que el barco tome maniobra ya que estábamos muy pegados… esto fue muy malo para mi porque ya no tenía descarte por un pasado.

La 3º regata largué muy bien de sotavento y fui para la izquierda, lo que me favoreció ir sólo y navegar despejado, derivé 7º y con una excelente estrategia en la segunda ceñida derivé 2º muy pegado al 3º y al 4º. Ellos me pasaron por la izquierda tomando más viento y terminé 4º, en un regatón. Al finalizar el día Quedando en el puesto 13 por lo que no podía correr la “Medal Race” (sólo la corren los 10 primeros)

Hoy domingo el panorama era otro, el día amaneció 100% nublado y lloviendo de vez en cuando y con 15 grados, frío, pero nos esperaba una sola regata en la flota oro, (sin los diez primeros), lo único que quedaba era salir a ganar la regata, soplo 20 nudos y se parecía a Dársena Norte con SE, más en casa no podía estar, con una excelente largada de la derecha navegué hacia la izquierda por que había largado prestado y esperando que vuelva el viento y así fue, derive 3º, en el reach pase a uno y en la popa a otro, viré 1º el sotavento y seguía para la derecha ya que venía prestado, pero nunca volvió, es más se fue muchísimo a la izquierda por la que me pasaron 4 barcos, derivé 5º, me quedaba la popa y el reach con una excelente velocidad pasé a uno en la popa a otro en la orzada del sotavento y a uno en el reach por lo que logré llegar 2º, en una muy buena regata.

Con este puesto logré sobrepasar a Matías del Solar (CHI) y a Gustavo Lima (POR) en la clasificación final, terminando 11º.

Conclusiones Finales: Este campeonato fue muy bueno para mi porque estuve a la altura de los de punta, si no tenía esa doble amarrilla estaba dentro de los 8 primeros, pero logré hacer muchísimas regatas muy buenas, 13º en total. Largué en casi todas muy bien y eso es muy bueno para plantear la regata, en cuanto a la velocidad me sentí muy bien en todo momento, las popas muy rápido. En cuanto a lo malo de este campeonato hay que mejorar el tema de no arriesgar demás en la partida y hay que ser más prolijo con la regla 42. Todo esto sirve para trabajar a conciencia en estos temas y llegar a punto para los juegos que sólo quedan dos meses y medio.
Lo próximo es viajar el lunes 26 de mayo a Quingdao, China, donde realizaré entrenamientos específicos, en el campo de regatas de los juegos, hasta el 17 de junio. Luego regreso a la ARGENTINA.

Julio Alsogaray
Representante Olímpico ARG / Vela – Clase Laser Std. Beijing 2008.

El español Javier Hernández se ubicó en el 9º lugar, con 128pts. En tanto que el chileno Matías Del Solar se ubicó justo por debajo de Alsogaray, en el 12º lugar, con 155pts y el uruguayo Alejandro Foglia finalizó 18º, con 182pts. A 8 unidades clasificó 20º el brasilero Bruno Silva, con 190.

LASER RADIAL
La representante Olímpica Argentina, Cecilia Carranza Saroli, finalizó 10ª después de 13 regatas, con 124pts. Entre sus clasificaciones más destacadas; cruzó la llegada dos veces 3ª y otra en 2º lugar. Lamentablemente en la 9ª prueba tuvo un DNF.

La campeona fue la norteamericana Anna Tunnicliffe que ganó 6 regatas y finalizó con 33pts. En segundo lugar se ubicó la nacional de Lituania, Gintare Volungeviciute, con 54pts. En tanto la italiana Larissa Nevierov se ubicó en tercer lugar, con 76 unidades.

470
Con dos triunfos y un 2º puesto en la última regata, los argentinos Javier Conte & Juan De la Fuente finalizaron 4º entre 56 equipos de 29 naciones. En primer lugar se ubicaron los australianos Nathan Wilmot & Malcom Page, que se mantuvieron en el primer puesto desde el inicio del certamen. Segundos finalizaron los italianos Gabrio Zandona & Andrea Trani, mientras que el tercer lugar lo conquistaron los franceses Nicolas Charbonnier & Olivier Bausset.

470 Femenino
Las brasileras Fernanda Oliveira & Isabel Swan clasificaron 2ª después de ganar dos regatas y pelear la punta durante todo el campeonato. Las campeonas fueron las italianas Giulia Conti & Giovanna Micol, que comenzaron en la punta ganando las primeras 2 regatas y después de las 13 pruebas, con 50pts. finales, alzaron la copa.
Al tercer escalón del podio, subieron las holandesas Marcelien de Koning & Lobke Berkhout, quienes ganaron 2 regatas, con los que sumaron 64pts, finales. En tanto que las españolas Natalia Via Dufresne & Laia Tutzo finalizaron 12º con 126pts.

Neil Pryde RS:X
El windsurfista argentino Mariano Reutemann logró el 9º, luego de disputar 9 competencias y acumular 67pts. El francés Julien Bontemps fue el Campeón con dos victorias sumó 21. En segundo puesto se ubicó el holandés Dorian Van Rijsselberge, quien comenzó ganando las primeras dos regatas y a pesar de ganar tres pruebas más, totalizando así 5 triunfos, sumó 27. El neocelandés Tom Ashley con 43 puntos subió tercero al podio.

Neil Pryde RS:X Femenino
La windsurfista nacional Florencia Gutierrez, cortó la meta 3ª en la última regata, pero lamentablemente tuvo algunos malos resultados, que le sumaron 109 y que la ubicaron en el 14º lugar, ante una flota de 20 competidoras.

La española Marina Alabau comenzó con tres victorias y luego de 9 regatas, agregó otros tres triunfos, con los que sumó 18 y se consagró Campeona. En segundo lugar se ubicó la holandesa Bárbara Kendall con 29. Mientras que otra española, Blanca Manchón consiguió con lo justo subir al tercer escalón del podio, con 36.

49er
Los
hermanos Federico & Arturo Alonso Tellechea, nacidos en Argentina y nacionalizados españoles, se consagraron Subcampeones de la clase 49er, con dos triunfos y 90 puntos finales. Los ingleses Stephen Morrison & Ben Rhodes, no triunfaron en ninguna regata pero con muy buen promedio, sumaron 77 clasificando en primer lugar. En tanto los italianos Pietro & Gianfranco Sibello, ganaron la 5ª regata y subieron al tercer escalón del podio, con 91pts. Con 99 unidades finalizaron 4º, los españoles Iker Martinez de Lizard & Xabier Fernández, quiénes ganaron la última regata.

Para más info y fotos: http://hollandregatta.org

Rolex Capri Sailing Week
 

LINK A WEB OFICIAL24 de mayo de 2008
La caída en la intensidad del viento no ha deslucido la jornada de despedida en la Rolex Capri Sailing Week. Las unidades más preparadas para condiciones de poco viento se vieron favorecidas por el mar plano y una brisa que apenas llegó a superar los 10 nudos. De los tres barcos que volvían ayer tarde a la Marina Grande del Yacht Club Capri como líderes, sólo uno era capaz hoy de defender su posición, mientras los otros dos tenían que ceder su liderazgo, como muestra de la competitividad, que se ha vivido durante los cuatro días de competición, en aguas del Golfo di Napoli.

Las tres clases competían hoy en formato Barlovento/Sotavento, con un recorrido de 8,2 millas para los Maxi y 6,5 millas para los Comet y Swan 45, clase que completaba dos mangas. Tras un irregular campeonato, el Super-Maxi neozelandés "Alfa Romeo" de Neville Crichton lograba imponerse entre la Maxi Class; el Comet 45S "Libertine" de Maurizio Biscardi se llevaba la victoria entre los Comet; por último, el "WISC" de Glynn Williams ganaba la Swan 45.

El "WISC" aprovecha los nervios del "Earlybird"
La flota de Swan 45 fue la que vivió un día más intenso, con la disputa de sendas regatas. Tres de los 19 equipos llegaban a esta última jornada con opciones de triunfo, liderados por el "Earlybird" de Christian Nagel, merced a la ventaja de seis puntos con la que partía del pantalán esta mañana. Pero los nervios parecían jugarle una mala pasada, montando la baliza de Barlovento de la primera manga en una decimoquinta posición que ya no lograba remontar. El "Vertigo", por contra, realizaba una magnífica regata para finalizar segundo, por detrás del "Ulika" de Stephano Masi. El "WISC" salía séptimo pero conseguía recuperar dos posiciones para finalizar quinto, subiendo la emoción en la clasificación, que al término de esta primera manga mostraba al "WISC" líder (42 puntos), seguido del "Vertigo" (46) y el "Earlybird" (48). Con una última prueba por delante, todo podía pasar.

Al final, sería el británico "WISC" el que conseguía rentabilizar su constancia a lo largo del campeonato. El alemán "Earlybird" era capaz de recuperar cinco posiciones en esta última prueba, pero sólo hasta la décima posición, que no bastaba para contrarestar el cuarto logrado por el "WISC" ni el segundo sumado por el "Vertigo", que aprovechaba la habilidad de su táctico Vasco Vascotto para completar una fantástica regata en condiciones difíciles. Sin embargo, el buen hacer de Vascotto no fue suficiente para superar al "WISC", que ganaba la Rolex Capri Sailing Week con cuatro puntos de ventaja sobre el "Vertigo".

Williams se mostró tan exultante como sorprendido con su victoria: "Afrontamos la jornada muy relajados, lo que pienso que es una ventaja. El 'Earlybird' navegó tan bien ayer que hoy me apetecía enfrentarme a ellos de nuevo. Hoy realizamos dos buenas regatas y ellos no navegaron bien. Hubo un gran contraste en prestaciones: ayer, en 12, 13, 14 nudos ellos tenían el barco muy bien configurado y eran muy rápidos.. Hoy, comenzamos a su lado en la última prueba y fuímos capaces de pasarles".

A principios de la semana, Williams apuntaba que sus condiciones óptimas eran de poco viento y mar plano, y por ello se mostraba hoy muy satisfecho con cómo amaneció el día. El armador no tardó en agradecer su esfuerzo a la tripulación: "Este año nos pusimos el objetivo de ser consistentes y rápidos. En la anterior regata quedamos cuartos, a tres puntos del ganador, así que creo que podemos lograrlo. Iremos a Cerdeña -para la Rolex Swan Cup- con un mayor grado de confianza y velas nuevas. Seremos el mismo equipo, y quiero aprovechar para agradecerles a todos el trabajo que han hecho aquí".

Vasco Vascotto, por su parte, también tiene la vista puesta en Cerdeña: "Hoy ha sido un día difícil, porque el viento era realmente ligero, pero hemos hecho un gran trabajo. Lamentablemente, ayer perdimos algunos puntos, pero estamos contentos con el segundo en esta regata y que hayamos ganado el Campeonato Nacional Italiano.. Sólo hemos perdido por cuatro puntos, así que tenemos que estar satisfechos. Intentamos hacerlo lo mejor posible, y con este resultado estamos muy motivados de cara a la Rolex Swan Cup en septiembre".

Empate entre el "Alfa Romeo" y el "Favonius"
En la Maxi Class, la ausencia de Neville Crichton pasó más desapercibida hoy. El "Alfa Romeo" completó el recorrido en menos de una hora, encajando 12 minutos al "Favonius" -líder esta mañana- en compensado. Desafortunadamente para este último, el "Cuordileone" y el "Spirit of Jethou" también mejoraron su tiempo una vez aplicada la compensación. La cuarta posición del "Favonius" le hacía empatar en puntos con el "Alfa Romeo", pero el empate se rompía a favor del Super-Maxi neozelandés, con cuatro victorias parciales por una de su rival. En comunicación telefónica desde Mónaco, Crichton se mostraba encantado con el resultado: "Estoy muy contento. Ayer pensé que las posibilidades de ganar eran muy remotas, especialmente tras nuestro error de hace dos días -un OCS-. Estoy muy feliz con que la tripulación haya podido enmendar el error hoy, y que hayamos tenido un poco de suerte".

Roel Pieper se consuela con haber ganado la Swan Maxi Class, segunda prueba del circuito que finaliza en Cerdeña en septiembre. La próxima cita para este recién inaugurado circuito es la Giraglia Rolex Cup, a celebrar en Saint-Tropez a principios de junio. El "Spirit of Jethou" de Sir Peter Ogden, segundo en la Swan Maxi Class y tercero en la general de Maxi, lidera el circuito.

El "Libertine" revalida título
Entre los Comet, el defensor del título, "Libertine", templó sus nervios para ganar la última manga de la Rolex Capri Sailing Week y conseguir la victoria final. El "Fra Diavolo" tuvo que conformarse con la cuarta posición hoy, mientras el "Agora" ocupaba la tercera plaza. Sobre su victoria, Biscardi comentaría: "hemos disfrutado realmente el evento, porque ha sido una serie de regatas con resultados inciertos hasta el final. Los barcos están muy bien preparados y son muy competitivos, con equipos muy concienciados para ganar. Así que ganar la Rolex Capri Sailing Week por segunda ocasión es una auténtica satisfacción".

Los ganadores de las diferentes clases recibieron sus correspondientes Rolex Submariner en acero y oro durante la entrega de premios celebrada esta tarde en el Yacht Club Capri.

RESULTADOS FINALES PROVISIONALES

MAXI
1. ALFA ROMEO Neville Crichton NZL, 1-1-1-9-2-3-1-18.00
2. FAVONIUS Roel Pieper BVI, 2-2-4-3-1-2-4-18.00
3. SPIRIT OF JETHOU Sir Peter Ogden GBR, 3-4-2-1-3-4-3-20.00

SWAN 45
1. WISC Glynn Williams GBR, 6-1-3-9-7-7-4-5-4-46.00
2. VERTIGO Marco Salvi ITA, 1-2-12-1-8-11-11-2-2-50.00
3. EARLYBIRD Hendrick Brandis GBR, 2-17-5-3-2-1-1-15-10-56.00

COMET
1. LIBERTINE Maurizio Biscardi ITA, 1-3-1-3-1-5-1-15.00
2. FRA DIAVOLO Vincenzo Addessi ITA, 4-2-4-1-4-3-4-22.00
3. AGORA Marco Franco c/o Emmeffe Sail Srl ITA, 2-1-2-2-6-7-3-23.00

Para más información sobre la Rolex Capri Sailing Week, incluyendo listado de participantes y resultados, visite www.yccapri.com

Fuente: www.regattanews.com

Reportajes
 

JUAN SALVATIERRA & WINDMAST
Continuamos está semana con el reportaje al titular de Windmast, Juan Salvatierra, que nos habla sobre su experiencia con los mástiles y nos brinda detalles sobre sus productos.

DATOS PERSONALES DE
JUAN SALVATIERRA

Signo del Zodíaco: Pisicis
Una comida: El asado
Un lugar: El sur argentino.
Un deporte fuera de la vela: El buceo
Un intérprete musical: Sumo

Sailor's Weekly (SW): ¿Cuánto cuesta un palo para un 30 pies, en Windmast?

Juan Salvatierra (JS): Más o menos un mástil para un 30 pies, completo, instalado y todo. Está alrededor de los U$S 5000.-

SW: ¿Hicieron alguna vez mástiles para barcos de clase?

JS: Hicimos varios para Grumetes.

SW: ¿Cuánto cuesta un palo de un Grumete?

JS: Un aparejo completo para Grumete cuesta aproximadamente U$S 2.500.- pero con todo ¿no? Si lo comparás con el valor del barco, es el 50%. Es lo que pasa en general con todos los barcos de madera. Si bien el Grumete ha aumentado de precio considerablemente, por que la clase está muy bien y es una clase que va creciendo. Todavía la jarcia y las velas tienen un valor considerable sobre el precio del casco. Por suerte se están reciclando los barcos abandonados y cada vez hay más de estos barcos, en las regatas. Esto está levantando mucho a la clase y además está muy bien manejada. Es un barco lindo y divertido, en el que corrí cuando tenía 16/17 años y al que volví a hace pocos años. La verdad es que son barcos muy divertidos y competitivos, con una gran vigencia a lo largo de muchas décadas.

SW: ¿Para los J-24 hicieron alguna vez algo?

JS: No, para J24 no hicimos nada, pero en algunas cosas proveemos al astillero. En general no trabajamos con astilleros salvo 1 o 2 que es por que tenemos una amistad con la gente. Nos dedicamos principalmente al público directo.

SW: ¿Qué cuidados aconsejas hacer sobre el barco, para los que durante el invierno no navegan?

JS: La jarcia debería tener un cierto mantenimiento que en la práctica casi nadie hace. Fíjate que lo natural es que si tenés una vela que porta mal o algo, vas y cambias la vela. El palo hasta que no se te cayó, no le hiciste nada. A veces vamos a trabajar en un barco y vemos el estado en el que está el palo y no lo podemos creer. En cambio nos asombramos con la gente que si le hace el mantenimiento. Lo cual debería ser al revés.

Para la gente que no va a navegar en todo el invierno, obviamente lo que más sufre son las drizas. Lo ideal sería sacar las drizas, dejando unos llamadores, y guardarlas.
Para los que tienen el barco en agua salada, es fundamental lavar todo con agua dulce. Desde luego no vas a sacar el palo para lavarlo, pero todo lo que este al alcance es conveniente lavarlo. No te olvides que a la larga todo entra en corrosión, el inoxidable es inoxidable hasta un cierto punto. Después de estar mucho tiempo en el mar, se va opacando un poco y bueno. Lavarlo es un mínimo mantenimiento que debería hacerse.

Me acuerdo un vez tuve que cortar un molinete con una moladora. Eso fue por una evidente falta de mantenimiento. Acá el que saca y engrasa los molinetes una vez al año, es muy raro y es lo que normalmente se debería hacer.

SW: ¿Y el palo, conviene pintarlo cada cuánto?

JS: Para los mástiles, el único tratamiento efectivo es el ánodizado, aunque esto me juegue en contra por que yo no tengo para hacer anodizados, la verdad es el único tratamiento anticorrosivo. Acá en Argentina el único que puede hacer este trabajo es Harken. La pintura no protege al palo contra la corrosión. Lo que hace es darle terminación y estética. No protege al metal, por que la pintura a la larga es permeable y entonces abajo hay corrosión. De todas formas, acá en el Río de la Plata prácticamente no hay corrosión.

SW: ¿Cuál es la vida útil de un palo?

JS: El palo puede durar toda la vida, pero lo que no es eterno es el resto de la jarcia. Hay promedios hechos, pero no en Argentina hablan de 10 años, como máximo.
Siempre le digo a la gente, "Vos gastaste U$S 1000.- en cambiarle todos los cables al barco, bueno dividilo por 10 años, te da 100 dólares por año. Bueno eso es lo que te cuesta la jarcia."

SW: ¿Cómo vez la evolución de las fórmulas?

JS: Lo último son las Box Rule como el GP26, por suerte se está empezando a buscar la velocidad en las regatas. Acordate como empezó la IOR y como terminó. Entonces la preocupación pasaba más en cómo media en lugar de cómo navegaba. Además vos corres una regata y de pronto alguien que llega 2 o 3 horas más tarde y te gana ¿Cómo haces para descontarle a un barco que corrió en otra cancha? Porque pasa que unos corren con calma, con viento de ceñida y otros con rosca y por aleta. Entonces es imposible medirse.

Los GP26 creo que son barquitos que hoy por hoy tienen un montón de futuro. En la medida que se puedan hacer cada vez más barcos, que de hecho se están haciendo. Es un barco sumamente entretenido, te digo que nunca navegue en uno, pero por lo que veo cuando hablas con Martín por ejemplo, me da la idea. Es un barco muy divertido, son muy parejos y parecidos todos y por ahí no se si es un barco que se va mucho en precio. Si bien es un barco de regata, que de por si son un poco más caros que los de crucero. Si te pones a pensar, no se si son tan caros.

SW: Si y además tenes la posibilidad de competir afuera y que no te van a cambiar mañana la fórmula y te lo vas a tener que meter en el c...

JS: Exactamente y son box rule que están muy bien pensadas y te permite jugar un poco con algunas cosas, que también es lo copado.
Por otra parte el problema que veo en ORC es que hay muy pocos barcos corriendo, pero es la que más factores de medición tiene. Supuestamente es la que más tiene que acercarse a ser pareja.

SW: A la que veo difícil es a la IRC. Creo que quizás es una fórmula que puede convocar a los de ORC y a los de punta de PHRF.

JS: Si, le falta un poco más de promoción. Lo que pasa es que cuando vos tenés muchas fórmulas, sumas pocos barcos.

SW: Bueno Juan, que pasa con la obra de tu oficina ¿Vas a remodelarla?

JS: Si, esa es la idea, a pesar de que ahora estamos con algunas complicaciones de tiempos. Pero si vamos a remodelar la oficina y vamos a tener un showroom que va a mejorar ese aspecto que tenemos un poco descuidado, por estar dedicado muchas horas a la producción y cero segundos a la imagen de la oficina. Pero creo que la gente que viene a comprar se merece que no sólo hagamos bien el trabajo, sino estar cómoda en un ambiente más agradable. La obra está un poco parada por un par de temas, pero bueno ahora la estamos empezando a mover de nuevo. Creo que después de mitad de año vamos a tener novedades que ya hablaremos.

SW: ¿Sos casado, tenes hijos?

JS: Tengo un hijo que se llama Máxi, que trabaja conmigo y estoy separado. Lo bueno de mi empresa es que se trabaja en un muy buen ambiente y es lo que más me interesa mantener. No quiero ser la mega empresa, donde tenga un número cada empleado en una carpeta. Acá el trato es totalmente personal y muy familiar, la verdad es que a veces nos quedamos hasta altas horas de la noche trabajando y lo hacemos por que realmente nos gusta nuestro trabajo. Con el San Gregorio hemos trabajado 18 horas por día sin sábados ni domingos, por que había una fecha para terminar y teníamos que terminar si o si. O sea es negocio y es pasión... y cuando ves tu trabajo terminado no lo podes creer.

Cuando hicimos el primer palo para el cuartito de Martín Billoch en el 90, mirá yo no me acuerdo bien, pero pasó Martín por mi casa a buscarme, para tomar un café, me mostró un plano del palo y me dijo; "Tengo que correr en Semana Santa" faltando menos de 2 semanas para la fecha. Nos pusimos a trabajar de noche y de día sin parar. Venía Martín y nos traía algo para comer. Terminamos llevando el palo el miércoles a las 12 de la noche y terminamos a las 3 de la mañana. Ahí Martín se llevó directamente el barco para el YCA, para poder correr la regata al día siguiente.
Creo que soy un privilegiado por que puedo trabajar de lo que me gusta.

SW: ¿Ves con buenos ojos el desarrollo de los nuevos catamaranes?

JS: El catamarán obvio que es el barco ideal para el Río de la Plata. Es un barco que es bárbaro y entretenidísimos. Son muy divertidos, hace poco un amigo mío me decía que se quería comprar uno para divertirse y me pareció excelente por que son divertidos. Lo que pasa es que la mentalidad de la gente es difícil cambiársela muy de golpe

SW: ¿Estas trabajando con algunos de los astilleros que hacen los catamaranes?

JS: Estuve trabajando con uno de ellos, RaceCat, en el desarrollo del primer mástil y parte de la jarcia. Ahora le vendemos los perfiles, los cables y ellos arman los palos.

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Yacht Clube da Bahia
 

BOLA DA VEZ
Bola 7 vence a Regata Aniversário do Yacht Clube da Bahia

Não era o tempo que os velejadores baianos estão acostumados, com água quente, muito sol, mar e céu azul e poucas ondas. Ao contrário, a regata comemorativa aos 73 anos do Yacht Clube da Bahia, realizada no último dia 18, foi marcada por ventos fortes, muita onda, céu e mar cinza e uma chuva gelada que não parava de cair.

Muitos barcos desistiram e muitos outros, vindos da Baía de Aratu, realmente não conseguiram chegar ao YCB. Mesmo assim, quem foi não se arrependeu e considerou a regata inesquecível: "O mar estava maravilhoso para velejar, com ondas muito boas para surfar além de um bom vento (...) esta foi uma regata para não ser esquecida" avaliou Kan Chuh, quarto colocado na ORC com o seu Fuguinha, um ILC 25.

O veleiro Bola 7, do Yacht Clube da Bahia venceu a regata de ponta a ponta na ORC e foi o primeiro a cruzar a linha de chegada. Em segundo chegou o novíssimo Letícia, também do Yacht, timoneado pelo Snipista Mário Urban (Marú), que substituiu a altura o timoneiro oficial Mateus Tavares, que está na Holanda. O veleiro Marujo´s, dos irmãos Wicks do Aratu Iate Clube chegou em terceiro. A tripulação do Marujão, como está sendo chamado o recém adquirido Farr 42, também comemorou a participação na regata: "gostaria de parabenizar o Yacht Clube da Bahia pela super regata deste final de semana" disse Gerald Wicks.

A classe aberta foi vencida pelo veleiro News, do comandante Roberto Nadier, comodoro do Aratu Iate Clube, que também se fez presente para prestigiar a regata. Em segundo o novíssimo Delta 36 Xodó, com o snipista Rafael Martins no timão.
Na RGS, o Delta 26 Raptor, do comandante Luis Penteado venceu o rival Plancton de Arnaldo Pimenta, com o Táta de José Luiz Couto ficando em terceiro, mesmo tendo perdido o balão em um jibe chinês quando surfava as ondas na frente do clube.

Único multicasco na raia, o Zonda, do comandante Silo Vidal, não deixou de completar todo o percurso, demonstrando, como sempre, um admirável espírito esportivo.
A vela de oceano na Bahia, provou que é a "bola da vez". Vários barcos voltaram às raias, barcos novos e modernos chegaram à flotilha e velejadores de diversas classes têm composto as tripulações, que cada vez mais se empenham nos treinos. A flotilha deverá fazer bonito nos próximos eventos do calendário baiano, como Aratu Maragogipe, Campeonato Baiano de Oceano e Circuito Salvador, este último, válido como 1ª etapa do Campeonato Brasileiro de ORC

Monotipos: A organização esperava a participação de mais de trinta monotipos, das classes Laser, Hobie Cat, Dingue e Optimist. No entanto, apenas alguns poucos valentes se fizeram ao mar naquele dia de mau tempo.

Destaque especial para a classe Optimist, que esteve representada por quase todos os velejadores da flotilha.
O grande campeão na classe foi o velejador Bruno Menezes, que venceu sua terceira regata no ano. Matheus Santos travou uma disputa apertada com Rafael Sapucaia e levou a melhor na chegada.

Entre as meninas, Daniela Harfush foi a campeã, Manuela Pedreira a vice campeã e Juliana Duque ficou com a terceira colocação. Entre os estreantes, Lucas Dias venceu, com David Nascimento em segundo.

A classe Laser foi vencida por Bruno Esteves, com Felipe Pedreira em segundo.
Yam Vidal foi o campeão na classe Hobie Cat 14, seguido de Ricardo Andrade e Carlos Lêdo. A classe Dingue contou com a visita do Brasiliense David Backer, Presidente Nacional da Classe. David fez uma bem sucedida dupla com o velejador baiano José Esmeraldo Santos, que venceu a regata. Luis Eduardo Pato e Ricardo Cavalcanti, após uma regata de recuperação chegaram em segundo. Ricardo Macêdo e Antonio Carlos Rodrigues ficaram com a terceira colocação.

Windsurf en el Caribe
 

ARUBA HI-WINDS 2008
Una nueva edición del Hi-Winds, la competencia internacional para aficionadas al windsurf más popular del Caribe, tendrá lugar del 02 al 07de julio en las playas Fisherman's Hut, Malmok, Aruba.

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HISTORIA DEL ARUBA HI-WINDS
Como organizadora de los torneos Hi-Winds para Profesionales y Amateurs, Aruba logró reunir a los más importantes windsurfers del mundo como Robby Nash, Andrés Brindal y Bjorn Dunckerbeck, quienes repetidamente se destacaron en el Hi-Winds.

Es así que en 1987 dos jóvenes entusiastas y aventureros, Anthony Blok & Ruben Croes, tomaron la iniciativa de organizar una competencia mundial de windsurf en las playas de Tagle Beach, con un éxito mucho más grande del que esperaban.

Lograron un contrato y el apoyo de las dos organizaciones más importantes del mundo en deportes de vela, la Asociación Profesional de Windsurf (PBA en inglés) y la Asociación Profesional de Surf (PWA en inglés), por lo que la competencia comenzó a aparecer en los listados oficiales de la PWA y la Isla de Aruba se transformó en uno de los países sede de los tours organizados por estas asociaciones.
Pero además, dentro del circuito profesional, competir en Aruba se transformó en un paso obligatorio para aquellos que deseaban ascender en el ranking mundial. "La isla con más viento del Caribe", como la apodaron los competidores, ofrecía viento ideal, sol ameno, arenas blancas, mar turquesa y mucha hospitalidad.

En 1996 el Aruba Hi-Winds se mudó a la playa Fisherman's Hut y agregaron al programa original el estilo libre, la competencia de "Kiteboarding" y la elección del rey y la reina del Hut, dándole emoción y ampliando el nivel de participación del evento.

Los organizadores proponen para esta vigésima segunda edición del Aruba Hi-Winds un excelente ycompetitivo programa de actividades para cada una de las categorías que, como todos los años, abarcan tanto a hombres como mujeres de todas las edades y en diferentes niveles de dificultad.

El torneo convoca a surfers de todo el mundo, especialistas en olas y adrenalina, claves de un deporte que disfruta del sol, el mar y de la" buena onda" de la gente que lo practica. Pero también permite a todos los entusiastas amantes del windsurf no quedarse afuera, ya que pueden participar: Masters (35 en adelante); Caballeros (19 a 34 años); Juniors (14 a 18 años); Kids (hasta 14 años); y Damas (todas las edades).
Y todo ocurre en la Isla de Aruba, el lugar ideal para el windsurf ya que reúne las condiciones para practicarlo durante los 365 días del año: vientos cálidos, sol ameno, arenas blancas, mar turquesa y mucha hospitalidad por parte de su gente.
La competencia, que se rige por las reglas de la PWA (Asociación Profesional de Surf), incluye las carreras de Slalom, Larga Distancia y Free Style. Pero además se realizarán distintos eventos en la playa a cargo de los patrocinadores, partidos de beach volley, almuerzos, la elección del rey y la reina del Hut y noches de música con Dj's internacionales. Una gran fiesta durante los seis días del windsurf en el Caribe.
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Los participantes podrán hospedarse en los hoteles y departamentos especiales de las villas cercanas a la playa de la competencia, los cuales disponen de paquetes especiales y promociones. En la página oficial www.aruba-hiwinds.org pueden encontrarse las diferentes propuestas y el cronograma de actividades del torneo.

Prensa: Cima Comunicación, Andrea Zás 4775-0831 andreazas@cimacomunicacion.com.ar

Soling & Grumete CVB
 

VELA DORADA Y PLATEADA PARA LOS SOLING & GRUMETE, EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO.
El domingo pasado finalizó el Campeonato de Soling y Grumete "Vela Dorada y Plateada" del CVB, frente al muelle Anchorena. A bordo de la "Moras" el Oficial de día Rafaél Tuvi acertadamente convocó a la flota para que tomen la decición de forma unánime de correr la regata, más allá del escaso viento.

MIRE LA ÚLTIMA REGATA CON UN CLICKCon horribles condiciones climáticas, vientos de 1 a 3 nudos, del oeste. El cielo cubierto, poca visibilidad y borneos muy considerables. La última regata del campeonato, fue todo un desafío, que no muchos enfrentaron. Con el río completamente libre, de veleros y otras regatas, debido a la pésimas condiciones. El equipo Edding de Gustavo Warburg, Máximo Smith & Herman Celedoni, lideres del torneo, largaron bastante mal, pero antes del primer sotavento ya habían pasado a toda la flota, como muestran las imagenes de SAILOR'S Tv. Con una buena táctica, el equipo Edding jugo con la corriente, que bajaba con fuerza y logró superar al "Scandia" de Martín Busch, Tomás Peuvrel & Máximo Feldtmann.

Finalmente el team "Edding" se consagró Campeón con 5 triunfos en 7 regatas sumaron 22. En segundo lugar clasificó "Scandia", quiénes ganaron la segunda prueba y finalizaron con 28pts. En tanto Santiago Nottebohm, Lucas Tumulty & Lucas Carissimi subieron al tercer escalón del podio con 39. En 4º lugar y también con 39, se ubicaron Rubén Salvucci, Fabián Marchesse & Carlos Zotta. El equipo femenino de Josefina Eizayaga, Patricio Rocha & Irene Poodts, "Hush Puppies" consiguió su mejor resultado el último día, cruzando en 4º lugar la línea de llegada. Así clasificaron 7ª con 61pts.

En la clase Grumete, Javier Tavella, Martín Bodas & Juan Pablo Fregonese, se impusieron con la calma del domingo, pero finalizaron en 2º lugar, en la clasificación general final, con 7pts. Con 5pts. El Campeón fue "Antares" de Ablerto Llorens junto con Arturo & Pablo Morgan. Vea la última regata en SAILOR'S Tv

La exitosa CR estuvo integrada por un equipo indispensable, formado por Juan Filidoro, Germán Archimide, Pedro Machuca y el oficial de día Rafaél Tuvi.

Haga Click Aquí para ver la entrega de premios en YouTube.

Para más info: http://www.barlovento.org.ar

Club Náutico San Isidro
 

COPA SAN ISIDRO LABRADOR
El fin de semana pasado, pudieron largarse las regatas programadas. Cuando las condiciones climáticas marcaban altas temperaturas y los vientos soplaban suaves del sector norte.

LINK A WEB OFICIALEl sábado pasado fue el único día de regatas con un excelente día, que tuvo vientos moderados del sector sudoeste y que brindó las fenomenales planeadas de los menores de la familia Skiff.

Con tres regatas disputadas, el tope de la clasificación es del dúo Mika Sielecki & Jejen Ocampo del YCA, con 2 triunfos y un 3º superan al equipo de Luz Bonello & Marcos Lamas YCA/CVB que tienen 9pts. En tanto que el tercer lugar preliminarmente es de Juan I Krevisky & Eduardo López Segura YCBA que suman 10. Mientras que con 14 puntos clasifican 4º Germán Billoch & Gastón Terrab del YCA.

En la clase 420, Francisco Sucari & Francisco Renna YCO/YCA están invictos, después de 3 pruebas. El segundo lugar provisoriamente es de Benjamin Grez Ahrens & Carlos Vergara Infante CYA que con dos 2 suman 8. Mientras que el tercer lugar preliminar, es de Javier Unamuno & Joaquín Fehrmann YCO, con 9.

Iván Cosacow YCO, ganó dos de tres, el la clase Laser St. en la serie Junior. ante una flota de 20 timoneles inscriptos. Mientras que Nano Verdier YCO, 2º en la general, es el 1º de la flota Master, con un triunfo y dos 2º. El tercer lugar preliminar es de Juan Abarza YCO Master.

En la categoría Laser Radial el número uno provisoriamente es Tomás Pellejero YCR que ganó dos de tres y suma 4. Mientras que Jerónimo Cervantes MEX-YCA triunfó en la restante y con 5pts se ubica 2º. Tercero se encuentra Tomás Dietrich YCR con 12. En tanto que de la serie Radial Femenino la líder es Mariela Salerno, seguida por Laura Salerno.

Para más info: http://www.cnsi.org.ar/nuevo/

Aviso de Regata
 

REGATA CRUCERO BUENOS AIRES - COLONIA
Copa de historial Mendonça Arias
Buenos Aires-Colonia (R.O.U)-Buenos Aires;
los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008.

CLASES:
Fórmula ORC Internacional
Fórmula ORC Club
Fórmula PHRF.
Fórmula IRC
Veleros Clásicos

AUTORIDAD ORGANIZADORA
Club Náutico San Isidro y Yacht Club Argentino

Día y Hora de Partida:
Buenos Aires - Colonia (R.O.U.) 31 de mayo de 2008 a las 10.00hs.
Colonia R.O.U. - Buenos Aires 1 de junio del 2008 a las 10.00hs.

* Cierre de inscripción el 30 de mayo de 2008 a las 12:00 hs.

Distancia:
1°Etapa:
Recorrido 1: 29.7 millas aprox.
Recorrido 2: 26.8 millas aprox.
2° Etapa
Recorrido 1: 30.1 millas aprox.
Recorrido 2: 27.2 millas aprox

Categoría: 4 del O.R.C.

Puntaje: Factor 1,0.

Partida en Buenos Aires:
Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la CR y una boya color naranja fondeada a tal efecto. La zona de largada estará ubicada aproximadamente en Lat. 34º 32’ S, Long: 58º 20´ W. La Comisión de Regatas podrá fondear en la cercanía de la lancha de Comisión un Sparbuoy que será considerado como límite de la línea de partida, debiendo los participantes partir entre la boya inflable color naranja y dicho límite. En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF canal 71.

Recorrido 1 Buenos Aires – Colonia (R.O.U.), ORC Internacional y Club, IRC: Largada, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35’ S, Long: 58º 15’ W aprox.), dejar por babor la Boya Roja del Km. 19 del Canal de Acceso al Pto. de Buenos Aires (Lat.34º37,5’S-Long.58º09,6’W), dejar por babor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por babor la boya luminosa Verde Nº3, próxima a la Roca Anita, Llegada en Colonia.
Recorrido 2 Buenos Aires - Colonia (R.O.U.), PHRF, Clásicos: Largada, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35’ S, Long: 58º 15’ W aprox.), dejar por babor el par del Km. 60.1 del Canal Farallón, dejar por babor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, Llegada en Colonia.

Línea de Llegada en Colonia (R.O.U.): Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Farola del extremo de la escollera del Puerto viejo de Colonia y una boya de color naranja fondeada a 100 mts. aproximadamente de la misma. Los competidores deberán avisar por canal 71 de VHF 0.5 millas antes de llegar.

Línea de Partida en Colonia (R.O.U.) - Bs. As.: La línea de partida podrá establecerse en las proximidades del Puerto Viejo o del Puerto Franco. La Comisión de Regata, desde una hora antes de la prevista para la primer largada, enarbolará la bandera R del CIS cuando la partida se establezca en las proximidades del Puerto Franco o la bandera W del CIS cuando se establezca en las proximidades del Puerto Viejo. En ambos casos la línea estará determinada entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas y una boya inflable color naranja. La Comisión de Regatas podrá fondear en la cercanía de la lancha de Comisión un Sparbuoy que será considerado como límite de la línea de partida, debiendo los participantes partir entre la boya inflable color naranja y dicho límite. Como alternativa en el puerto Viejo la partida podrá estar determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Farola con luz roja de la escollera del Puerto de Colonia y una boya situada al W a 200 mts. aproximadamente de la Farola.

Recorrido 1 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires ORC Internacional y Club, IRC: Largada, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anida, dejar por estribor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por estribor la boya roja del Km. 19 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, llegada.
Recorrido 2 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires, PHRF, Clásicos: Largada, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, dejar por estribor el par Km.60.1. del canal Farallón, dejar por estribor el par Km. 14 del canal Emilio Mitre (Lat: 34º35’ D, Long: 58º 15’ W aprox.), llegada.

Llegada en Buenos Aires:
Línea de Llegada en Dársena Norte: Estará determinada por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte y el mástil de la Comisión de Regatas que enarbolará una bandera azul, en la Sede del Yacht Club Argentino. Los competidores deberán avisar por VHF canal 71, 0.5 millas antes de llegar a Dársena Norte.

Para preinscripción y más información: http://www.cnsi.org.ar/nuevo/

Posiciones provisorias del Campeonato Río de la Plata:
http://www.cnsi.org.ar/camp_riodelaplata/home.asp?secc=campeonato

Laser
 

Largada mais agressiva pode ser o caminho


27/05/2008 - 18h47
O velejador Bruno Fontes (Unimed / Eletrosul / Brasil Telecom) finalizou na 20ª posição entre os 120 velejadores na Semana de Vela da Holanda, que aconteceu na cidade de Medemblik, localizada a 80 km ao norte de Amsterdam, entre os dias 21 e 25 de maio.

O evento ocorreu sob condições instáveis com dias de calor com pouco vento e dias de chuva com muito vento e temperaturas baixíssimas. Bruno teve um campeonato irregular com altos e baixos nas treze regatas disputadas obtendo as seguintes posições: 4º, 33º, 4º, 28º, 26º, 42º, 17º, 8º, 9º, 9º, e 18º. Estes resultados deixaram o catarinense longe da disputa pelos primeiros lugares.

O balanço foi muito positivo desta temporada na Europa, tendo em vista que após a conquista da vaga tirei férias e comecei outro ciclo de treinamento para as Olimpíadas com o objetivo de estar em grande forma física e técnica para conquistar a tão sonhada medalha. As duas competições na Holanda foram bons testes para avaliar o que tenho que melhorar nesta reta final. A 6ª e 20ª posições mostraram mais uma vez que sou fortíssimo candidato ao pódio na China se for um pouco mais agressivo nas largadas, destacou Bruno.

Agora Bruno retorna para Florianópolis, onde continua sua preparação até o dia 5 de junho quando embarca para a China para um treinamento de doze dias no local das regatas dos Jogos Olímpicos, em Qingdao.

Fonte: Bruno Fontes / www.boia1.com.br

ECO Sailor's
 

"Colonya Park"
Una nueva amenaza para el Delta

Las islas del Bajo Delta son las mas nuevas, las mas cercanas al Río de la Plata. Estas islas se van formando río abajo, en dirección a la ciudad de Buenos Aires. Forman el llamado "frente de avance", que ya asoma los primeros juncos frente a la costa de San Isidro.

Son las primeras a las que inunda el sudeste, que lo contienen y lo aplacan. Que lo dejan hacer, porque saben que con él se forman: con ese barrito que les deja el río cada vez que sube.

Son las que filtran el agua que entra en sus inmensos pajonales, la purifican con sus millones de plantas, y la devuelven al río por cascadas diminutas. Son aquellas donde nos espera una garza mora a cada vuelta del arroyo, donde pastorean los carpinchos entre los camalotes, donde los boyeros hacen sus acrobacias en las copas de los ceibos. Donde los guaraníes llegarían para fundar "la tierra sin mal", su búsqueda ancestral, su destino como pueblo. Donde "el boga" empezó su búsqueda del dorado en las páginas mágicas de "sudeste", de Harondo Conti...

Ahí mismo se erige altiva, y esparcida como pulpo que se despereza omnipotente en un enorme área "Colony Park". Sin nombre en carteles en sus orillas ponen en funcionamiento sus anónimos resortes y artilugios para hacer de la isla, ciudad...

Con los rellenos y endicamientos las islas dejan de cumplir con sus funciones de purificación del agua y de regulación de crecientes. Arroyos encantadores, como el Anguilas, se trasnformarán en canales de orillas elevadas donde no habrá nada para detenerse a mirar. (Más que las garitas de seguridad que van a instalar para que nadie se atreva a acercarse). "Colony Park" está endicando un área enorme de delta justo en su desembocadura. El objetivo: hacer del humedal un "seco parq´ "...

Así, se instalan sin permisos, y sin respetar en lo más mínimo el paisaje y el ambiente de los isleños y sin hacerse ningún tipo de problema, haciéndose dueños del destino de nuestra historia.

Así, los grandes capitales del norte ya no desembarcan en carabelas inglesas en la boca del "Río de las Conchas", hoy llamado Reconquista. Ahora llegan para acariciar con retroexcabadoras y balsas y camiones su avaricia internacional que ni mira lo que arrasa, . Esa misma devastación sin piedad en la angustiante arrogancia de la visión única de la ganancia, esa misma es la que ya no deja al agua traer el barrito, inundarse su inmenso pajonal para filtrar el agua que tomamos, para regular las inundaciones... Pajonal y albardón hechos ciudad, casas, cemento, calles, con ruido a autos y camionetas lujosas, bordes de arroyos hechos altos endicamientos, balsa en el Luján para cruzar al apéndice urbano... ¿Esa es la nueva identidad isleña? ¿O es un nuevo desembarco en la "Colonya"?

Ellos están construyendo su parque a la imagen y semejanza de su corta visión, de la única posible para su bolsillo. Y bien puesto su nombre: Bienvenidos a "Colony Park"! Acá encontrarán ya no más pajonales, ni "sucias aguas que bañan las islas". Es la nueva colonia... Colonizan la tierra, el agua, nuestros paisajes, nuestra historia, nuestro delta, nuestras islas...

El fuego nos trajo a esos días en que vivimos entre el humo, ya muchos miles de hectáreas arrasadas. El negocio inmobiliario en las islas es otra muestra de lo mismo: la ambición de quienes no se preocupan por cómo nos afecta a todos por su negocio particular, que logran saltearse las leyes, que no son detenidos por ningún político, que tienen vía libre para atropellarnos el futuro.

Hace un par de siglos en el "Río de las Conchas" (el cual en ese entonces desembocada en el Río de la Plata porque el delta no llegaba a donde llega hoy), se daba un enfrentamiento que terminó en la victoria a los criollos frente a las invasiones inglesas. Por eso el Río se llamó de ahí en más "Río de la Reconquista". Ahora hay un nuevo desembarco, aguas abajo del Reconquista. Y se instala en tierras del delta que en aquel entonces no existían, porque no se habían formado aún. Es curioso: la colonia cambió de forma, pero sigue teniendo nombre en inglés.


Datos de Colony Park
(extraídos de su página:
www.islacolonypark.com)

Será un barrio privado de 300 has.
Ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila.
Se prevé la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar de las otras islas.
Tendrá, por lo tanto, un perímetro de agua de 30 metros de ancho, que contará con vigilancia permanente.
60 has de lagunas interiores.
Dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján).
Habrá (para los residentes): Red subterránea de agua, cloacas, red de gas...
Habrá (para los residentes) dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones, canchas de básquet, ténnis, volley, Clun House, etc...

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ECO Sailor's
 
DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL DELTA

15/5/2008 Tigre - Ambiente
Los ecologistas manifestaron alrededor de la rotonda que sirve como administrador del tránsito en el centro del distrito; denunciaron que años atrás, en 2001, la Provincia desvió el cauce del hiper contaminado Río Reconquista con un aliviador que lo conecta aguas arriba con el Río Luján y esto expande hacia el Delta la contaminación.

Para los ambientalistas, si el Río Reconquista se mantiene en su cauce sin desviarse, la zona contaminada se restringe a sus receptores naturales: el río Tigre y el Río de la Plata. Obviamente, los ecologistas también piden el saneamiento de toda la cuenca del Reconquista, un tema que excede lo municipal y ellos también lo consideran así.

Pablo Laise, uno de los líderes de la Asamblea, explicó: "en 2001 se desvió el Reconquista por medio de una ampliación de la Pista de Remo, que quedó convertida en un aliviador. Esto hizo correr el agua contaminada aguas arriba del Río Luján, lo que implica desparramar la contaminación en un área mucho mayor del Delta".
Para la Asamblea la solución a la expansión de la contaminación pasa por la construcción de un vertedero de cota en la pista de remo; este mecanismo evitaría el paso de las aguas contaminadas hacia el río Luján.

Los ambientalistas se reunieron desde la media mañana del domingo último en la plazoleta que antecede a la moderna terminal de trenes de TBA, con turistas y vecinos como espectadores. Desplegaron afiches, una mesa con literatura ecologista y bolsas de residuos de material no contaminante.

Isleños, ciclistas, señoras con la bolsa de los mandados, jóvenes con ropa deportiva, turistas y curiosos formaron parte de la asamblea, escuchaban a los oradores más preparados, en su mayoría militantes de organizaciones de la sociedad civil, y hasta alguno se animó a opinar sobre el tema en cuestión.

Son cuatro los puntos prioritarios para la Asamblea:
1. Sanear el Río Reconquista en su totalidad
2. Que se construya el vertedero de cota
3. Que el estado les garantice participación real en el Comité de Cuenca
4. Que la comuna y la Gobernación restablezcan la comunicación con la organización.

Los asambleístas sienten que la comunicación con la comuna se cortó a fines de marzo cuando quedó trunca una reunión con el intendente Massa, que les había insumido cinco pedidos de audiencia sin éxito. Hasta ese entonces las reuniones con representantes comunales eran periódicas. A partir de allí no volvieron a insistir.

La voz oficial

A fines de marzo del actual, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, y el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, firmaron un convenio para mejorar la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre, con una inversión de 10 millones de pesos entre la Nación y el Municipio.

Aquel 28 de marzo el intendente Massa aseguró: "Garantizamos que los deportistas tendrán la infraestructura necesaria como vestuarios, playa de estacionamiento, un salón de usos múltiples, una guardería de botes", y luego agregó: "se pondrá en valor un área que requiere de urbanización como es el camino de circunvalación".

Los asambleístas calificaron los anuncios de obras como "cosmética que no apunta al problema de fondo que es la contaminación". Justamente, como ejemplo, ponen de relieve que el proyecto no incluye la construcción del vertedero de cota.
Para la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba, la construcción del vertedero de cota tampoco soluciona el problema de la contaminación de todo el cauce del Reconquista. "Además no se analizaron aspectos técnicos para saber efectivamente el impacto que produciría en toda la cuenca" sostuvo la funcionaria
¿Que altura debe tener el vertedero para que no cause inundaciones en otro tramo de la cuenca? se preguntó Villalba, una especialista que antes de asumir en la comuna perteneció a la entidad ambientalista Pro Tigre, por lo tanto conoce a fondo la dinámica de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema ambiental.

La ahora funcionaria informó y destacó que la comuna promueve que se realicen los estudios de factibilidad que sean necesarios para que la obra sea viable, y apoyan la participación de especialistas y organizaciones de la sociedad civil. "No buscamos una decisión unilateral en este tema", aseguró Villalba.
En esta línea de ideas, la Directora de Gestión Ambiental se mostró sorprendida por la ausencia de los asambleístas en las últimas reuniones que tuvieron como eje los temas en cuestión.

¿Teléfono descompuesto?

El caso de la entidad ambientalista Asamblea Delta y Río de la Plata y la comuna de Tigre parece el ejemplo de manual sobre los ruidos que afectan la comunicación entre dos partes, que desde diferentes perspectivas pretenden abordar un mismo tema.
Los ambientalistas estimaron que el plantón del Intendente a fines de marzo significó un corte en las relaciones por parte de la comuna.

La Directora de Gestión Ambiental comunal se sorprende por la ausencia notable de una entidad que hasta hace un tiempo participaba activamente en los temas ambientales del municipio.
Es cierto que cualquier actitud de un funcionario, del nivel institucional de un intendente, tiene implicancias políticas y puede (debe) leerse políticamente. Pero también es cierto que lo ambiental –más allá de la importancia relativa que tiene- es un tema puntual dentro de la abarcativa agenda de un jefe comunal.

Hay un tercer camino. Tal vez ninguna de las partes haya buscado adrede cortar la comunicación. ¿Y si se juntan para aclararlo? Tal vez sea la comunidad la que celebre el gesto.

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