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Foto: Jaime
De Pablos
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Reportaje a
Facundo Olezza.
La semana
pasada tuve el placer de conversar con Facundo Olezza, en
Buenas
& Malas, donde el timonel del Club Veleros Barlovento
me cuenta su nueva experiencia en la clase Finn. Facundo
está en un plan de alto rendimiento que lleva a adelante
desde Valencia, donde entrena junto a Santiago Falasca y
también el uruguayo Alejandro Foglia, con el medallista
olímpico Luca Devoti como su entrenador..
Facundo
viene de las inferiores del Club Veleros Barlovento, comenzó
compitiendo en Optimist, también pasó por
el 420, el 49er, los S33 y ahora este año se subió
decididamente al Finn casi sin haberlo probado.
Afortunadamente
en la entrevista Facundo me confiesa que en España
donde pudo conocer un poco más el barco y luego de
lograr en Croacia un buen desempeño en el Campeonato
Europeo de la clase, decididamente le gusta el Finn para
competir.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones Facundo, por todo este desafío que
te propusiste y el excelente barco que elegiste. Además
de la buena actuación que tuviste en el Campeonato
Europeo de la clase.
Facundo
Olezza (FO):
Muchas gracias Sebastián.
SW:
¿Cómo fue que te planteaste este año
con el Finn?
FO:
Todo empezó cuando me bajé del 49er. Sabía
que quería seguir haciendo campaña, pero no
sabía si quería continuar navegando de a dos.
Durante dos años navegué en el 49er y me cansé
de navegar con otra persona. Por eso pensé en volver,
como en el Optimist, a navegar solo. Entonces las opciones
eran Laser o Finn; en Laser probé varias veces y
no me gustaba, mientras que el Finn nunca lo había
probado. Se veía que era un barco tentador y por
características físicas, daba para el biotipo.
Una persona pesada, arriba de los 90kg y alto.
Acá
en Valencia ya había estado Santiago Falasca, que
es el otro timonel argentino. Él estuvo durante un
año en Dinghy Academy, un centro de entrenamiento
donde siempre hay entre 10 y 15 deportistas durante todo
el año. Entonces me vine a probar en febrero un par
de meses, para ver si se podía hacer algo serio durante
el 2015.
Desde
un principio el barco me gustó, me sentí cómodo,
volver a navegar solo era lo que más me entusiasmaba
y me ahí me dicidí que quería darle
para adelante con todas mis fuerzas. Entonces volví
a Argentina para hacer unos trámites que me permitieran
quedarme todo el año en España, y a los 20
días ya estaba de regreso en Valencia.
Ayer
regresé del Campeonato Europeo en Croacia, se nota
que estoy progresando rápido, estoy muy entusiasmado.
Ahora
para este 2015, me queda seguir entrenando a full, un par
de campeonatos acá en Valencia, el Mundial Junior,
después en agosto un campeonato en Garda y luego
el evento más importante del año que será
el Mundial Open en Takapuna Nueva Zelanda, que además
es el último selectivo para los Juegos Olímpicos
de Río 2016. Para lo que me estoy preparando.
SW:
Me imagino que este Campeonato Europeo fue un debut para
vos.
FO:
Si, antes corrí algunas regatas acá en Valencia,
pero no tan importantes. En el Europeo pude hacer algunas
buenas regatas, en un barlovento entré 6º, después
me pasaron y terminé 15º esa regata. Pero cada
vez tengo mejores sensaciones y estoy muy motivado, que
me parece, es lo que más importa en esta etapa de
aprendizaje.
SW:
En Argentina quedan muy pocos Finn que ya no corren en clase
¿Pudiste probar alguno antes de viajar a Europa?
FO:
En Argentina, por lo que pude ver, hay solo 4 o 5 barcos,
y claro que antes de viajar a Europa, quería poder
probar algún Finn. Por eso me puse en campaña
para buscar algún Finn en Argentina, pero ninguno
estaba óptimo. Por eso antes de viajar a Valencia,
lo único que pude hacer, fue navegar una media hora
en el barco de un socio del CUBA, Nicolás Fitz que
es un señor con el que estoy en contacto porque también
está entusiasmado con llevar más barcos de
la clase para Argentina para revivir la clase en el Río
de la Plata. Así que prácticamente no navegué
nada en Finn, antes de viajar.
SW:
¿Cómo organizaste toda la logística;
el barco, el hospedaje, club, etc.?
FO:
Todo es a través de Luca Devoti, que es el Director
General de este centro de entrenamiento que se llama Dinghy
Academy. A la vez también es él quien fabrica
los barcos. Entonces acá hay 10 barcos disponibles
para el alquiler, para todo el año. Yo tengo un contrato
donde me incluyen el alojamiento, una casa muy grande donde
se alojan todos los deportistas. Tiene 8 habitaciones, 4
baños y una cocina muy grande. Acá vivimos
todos juntos, hacemos las compras semanales y dividimos
los gastos. Además acá también tenemos
un gimnasio, con lo cual estamos muy cómodos.
En cuanto
al barco, ahora le estoy alquilando uno a Luca, son barcos
muy buenos, andan bien, no son nuevos, pero van bien. La
verdad es que estoy más que contento con el material
que tengo acá. Porque sino fuera por esto, jamás
lo podría hacer. Este centro de entrenamiento es
un gran atajo para alcanzar la meta, que es clasificar para
los Juegos Olímpicos de Río y conseguir alguna
medalla.
SW:
¿Cómo estuvo en general este Campeonato Europeo
de Finn?
FO:
Lo que más me llamó la atención, respecto
de otros campeonatos, fue el largo de las regatas, el sufrimiento
que tuve que padecer durante las 10 regatas. Las regatas
duraban más o menos, 1:10hs. Durísimas. Porque
el Finn, a partir de los 10 nudos, tiene free pumpkin (podes
bombear, cuerpear y amacar el barco todo lo que quieras)
Esto es absolutamente desgastantes, por eso los timoneles
de punta tienen un estado físico excepcional.
Esa
es una gran base que hay que formar en el transcurso de
los años. Entonces a la tercera regata del día,
ya se notaba, las piernas me temblaban y ya se me acalambraban.
Los días de viento, fue lo más difícil
que tuve que pasar.
En general
el campeonato para mi fue muy positivo, pude sacar muy buenas
conclusiones. Hay muchísimo por mejorar, pero por
suerte sé que es lo que tengo que mejorar. Afortunadamente
con calmita estoy andando bien, mejor de lo esperado. Algunas
regatas las estoy corriendo adelante, largando bien.
Básicamente
el punto más débil que tuve en este campeonato,
que yo ya lo sabía, es el tema físico. Estos
flacos son unos animales, hay corredores que hace 15 años
que vienen colgándose y trabajando día a día
para esto. Yo recién empiezo, el Europeo fue mi segundo
campeonato en la clase Finn y desde que salí de Optimist
que no me colgaba.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Rachid Dalibalta
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Foto: Facebook
de Rachid Dalibalta
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Reportaje
a
Rachid Dalibalta.
En Buenas
& Malas de esta semana tuve el placer de conversar
con Rachid Dalibalta, el timonel del Club Regatas San Nicolás,
que acaba de ganar en Córdoba una de las fechas del
Gran Prix del Litoral en la clase Laser St.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenas
tardes Rachid, felicitaciones!!! Muy buen campeonato el
que corriste en córdoba.
Rachid Dalibalta (RD):
Muchas
gracias Sebastián, la verdad fue un fin de semana
que superó mis expectativas. Estoy muy conforme
y contento después de un campeonato así.
SW:
¿Cómo estuvieron las condiciones en Córdoba?
RD:
La verdad es que tuvimos de todo; desde vientos que no
superaban el mínimo para correr, hasta 16/17 nudos
que soplaron por momentos. Lo habitual de Córdoba;
muy borneante el viento, arrachado y con pozos de calmas.
SW:
¿Con 4 regatas no quedó un poco corto el
campeonato?
RD:
No sorprende por el lugar, a veces en el Lago San Roque
suceden estas cosas y da solamente para correr pocas regatas.
Entonces esta vez no llegamos a completar el mínimo
para que haya un descarte. Pero son cosas a las que el
lago nos tiene acostumbrados.
SW:
Juan Pablo Bisio ganó dos de las cuatro pero quedó
desclasificado en otra ¿Qué le pasó,
largó pasado? Porque de no ser por eso, hubiese
ganado muy cómodo.
RD:
Claro, Juan Pablo nos tiene acostumbrados a su muy buen
nivel, él viene de hacer parte de su gira por Europa,
pero se pasó en una largada que no pudo descartar.
SW:
¿Cómo viviste el campeonato?
RD:
En Córdoba uno tiene que correr de otra forma a
la que estás acostumbrado. En otras canchas te
moves más en relación a la flota, mientras
que en Córdoba tenés que ver bien en donde
está la "calle" de viento, y largar en
el lugar donde en ese momento está el viento. Quizás
sin importar tanto lo que haga el resto, hasta el momento
de definición.
En
la última regata traté de largar bien y
sin descuidarme de Andrés para que en el caso de
que ocurriera lo que ocurrió, que no se corrieran
más regatas, poder ganar el campeonato.
SW:
¿Estuviste inteligente en buscar un buen promedio
y eso te dio la victoria?
RD:
Estoy en una etapa de desarrollo y no me parece para nada
bueno ganar una regata y terminar 30 en la siguiente.
Mi objetivo en todos los campeonatos es promediar regatas
de buen nivel. Quizás no ganarlas, pero lograr
estar siempre en los primeros puestos para poder hacer
la diferencia al final del campeonato. Esta vez me rindió
bien y me permitió ganar.
SW:
Considerando que las posibilidades de que no haya descarte
eran altas ¿Estuviste conservador en las largadas
o no lo consideraste?
RD:
Uno trata de no pasarse porque en el caso de no haber
descarte se hace muy cuesta arriba el campeonato. Pero
si la flota está corriendo al límite, hay
que estar ahí con ellos. Porque sino quedas atrás.
SW:
¿Cómo estas entrenando?
RD:
En San Nicolás mi entrenador en el agua es Marcelo
Villalba y físicamente me prepara Ramiro Ocariz
que es de Rosario.
SW:
Se ve una flota muy fuerte, casi 40 barcos en Córdoba
me imagino lo lindo que habrá sido.
RD:
La flota viene creciendo mucho, la convocatoria cada vez
es mayor, la organización de los campeonatos está
cada vez mejor y la verdad que la organización
cordobesa es digna de imitar. Cada vez se ponen mejor
los campeonatos y eso le da más nivel a la clase.
En este momento aprendo a cada segundo.
SW:
Muchísimas gracias Rachid y seguiremos en contacto.
RD:
Gracias Sebastián, déjame agradecer a mi
club, el Club Regatas San Nicolás y a mi familia
que siempre me apoyan.
El
Gran Prix del Litoral suma puntos para el Ranking Nacional
de Laser, que supuestamente se tiene en cuenta para las
asignaciones de las becas. Además esta fecha de
Córdoba, fue la segunda fecha del Selectivo para
el Sudamericano de Laser que se disputará este
año en Puerto Alegre.
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Fuente y foto:
Gentileza de José Corvalan
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Llámenos
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Selectivo
Láser
Córdoba 2015
Con
asistencia de 106 competidores de todo el país, incluyendo
timoneles de Chile, Paraguay y Uruguay, convirtiendo de
este modo en un evento internacional, esta fecha puntable
para el Ranking de la Agrupación Argentina de Laser
terminó con un saldo altamente positivo!!
Despues
de varios días de calor y mucho viento norte llegó
el sábado del campeonato, el pronóstico decía
que la temperatura bajaba y el viento rotaba al sector sur.
Afortunadamente no llovió todo lo que se esperaba
y sopló lo suficiente para que los Laser Standard
hicieran tres pruebas y los Radiales y los 4.7 solo dos!
El
día domingo amaneció con una suave brisa del
Este Sudeste y una gran competencia de pesca hizo retrasar
el programa de regatas, con una regata más en cada
clase, se dio por terminado el campeonato. Difícil
ya que no se alcanzó a completar el mínimo
de regatas para que se pudiera dar un descarte, por lo que
algunos timoneles que pudieron estar a la delantera, no
lo lograron como el caso de Juan Pablo Bisio que si bien
ganó dos, largó pasado en otra y terminón
en el 8° lugar.
Asi
fue que el incansable Rachid Dilibalta del Club Regatas
San Nicolas se llevó el primer lugar sin ganar una
sola regata sumando solo un 2, 6, 3, 4 y un total de 15
puntos, lo escoltaron Andres Heredia del Yacht Club Olivos
y luego al tercer cajón del podio de los Laser St,
subió Ignacio Biava del Yacht Club Rosario.
En el
quinto puesto de la clasificación general y ganando
la categoria Aprendiz de Master, el inoxidable Cristian
Vogt del Yacht Club Rosario que retomó la actividad
luego de un periodo fuera de competencia, detrás
de choper el Nonito Gustavo Fleiderman con el 6to puesto
en la general y ganando la categoria Master del 400 Yacht
Club Córdoba.
Los
que no pudieron con la ausencia del descarte y quedaron
relegados fueron Juan Pablo Bisio del Yacht Club Rosario
que con dos primeros, un cuarto puesto y un pasado en la
segunda regata lo relegaron al 8vo puesto, el otro fue Agustin
Vidal que con un buen promedio malogró al recibir
una bandera U en la largada de la tercera regata y perder
también la chance de ganar el campeonato.
Muy
buen desempeño para Nicolas Vidal (Secretario de
la Clase) que entró en el selecto grupo del Top Ten,
ya que hacia bastante que estaba fuera de competencia, por
lo que se ve que no pierde la maña!!
En la
suma total para el selectivo los primeros fueron el Agustin
Vidal del 400 Yacht Club Córdoba, Tomás Guaragna
del Club Náutico Junin, María Victoria Castagna
del Yacht Club Posadas, quienes tienen asignadas los fondos
para sus respectivos campeonatos.
Resultados
Para
la flota de los Radiales, la historia fue diferente, en
la primera regata Francisco Guaragna lideraba la regata
pero un error en la última marca lo relegó
a la 11° posición, por lo que Pedro Hecker tomaba
la punta del campeonato. Por otro lado la uruguaya Dolores
Moreira tomaba la delantera entre las mujeres. Mientras
que algunos errores en las largadas, Lucia Falasca del Yacht
Club Argentino al igual que María José Poncell
de Chile, le quitaron toda posibilidad.
En
tanto que Maria Paula Salerno capitalizaba haber ganado
una regata, hasta que un error de control le hizo recibir
una penalidad del jurado y tuvo que rehabilitarse dando
dos giros (720), lo que finalmente la relegó a la
segunda colocación entre las mujeres. Al tiempo que
Daniela Cardozo del Club Náutico Sudeste con un buen
promedio en dos regatas, no pudo con un OCS en la primera
y quedó fuera del podio femenino!
La otra
vez nutrida flotilla de 4.7 con 12 barcos en la linea de
largada, coronó a Tomás Guaragna del Club
NAutico Junin al tope de la tabla de posiciones, muy cerca
Mathias Viale del Náutico Sudeste y también
a dos puntos de Emiliana María López del Náutico
Albatros y primera en la cetegoría femenina, todos
ellos por debejo de los 16 años.
Muchas
gracias al gran equipo del Back Office del club anfitrión
que permitió que este evento pudiera terminar asi!!
Muchas
Gracias!! También a los invitados Lucrecia Arrambide,
Maria Paz Arrambide, Daniel Prieto, Martin Escobedo Peña,
Alberto Demousion, Juan Carlos Soneyra, Ines Balbi, Gonzalo
Heredia, Marcelo Pesci.
Los "Mayos" siempre fueron de la Clase Láser
en Córdoba, algunas veces recibimos a los visitantes
con calor, otras con viento, otras con frío.
Lo que
seguro que este año marcará un récord
de asistencia a este Clásico de la Vela de Córdoba
y del interior del país.
Los
esperamos con los brazos abiertos, el dique es suyo!!!!
Este
año seleccionamos el equipo para el sudamericano
y los juniors que irán a la Volvo y los mundiales
de radial y 4.7
Fuente:
http://allsr.blogspot.com.ar
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Regata
Piedra Diamante en Dobles - YCO
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Foto: Facebook
de Santiago Zizzi.
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Comentarios
de Santiago Zizzi, ganador de la
Clasificación General.
En Buenas
& Malas de esta semana, tuve el placer de conversar
con Santiago Zizzi, dueño y constructor del único
Ministransat de Serie que se construye en Argentina, el
RG650 CONFIANZA CIEGA que acaba de ganar la Regata Piedra
Diamante organizada por el Yacht Club Olivos y en la que
participaron un total de 10 doblistas.
La
tradicional regata en Dobles del Yacht Club Olivos, se
disputó el sábado pasado con vientos del
sector Sur que en su punto más fuerte pudo llegar
a los 20 nudos.
En
tres piernas que prácticamente se dieron de borde,
siendo la primera hacia el sur a La Plata, la más
orzada. Desde La Plata a Piedra Diamante fue con spinaker
donde Santiago rompió su globo más grande
y tuvo que continuar con una vela un poco más chica.
Comentarios
de Santiago Zizzi
El
sábado había un pronóstico bastante
feo, muchos barcos decidieron no correr, en un momento
parecía que tendríamos un sudeste de 30
nudos, lo que nos daba rumbo a La Plata, una ceñida
larga y dura. Pero a último minuto el pronóstico
cambio y se fue al Sur. Al final llovió casi nada
y el viento máximo fue de 20 nudos. Así
que por lo que estábamos esperando, fue bárbaro.
Cuando
largamos soplaba suave del Sudeste, y al ratito se fue
al Sur al mismo tiempo que empezó a levantar. Subió
a unos 20 nudos como máximo y se mantuvo entre
15 y 18 nudos durante el resto de la regata. Fuimos con
corriente a favor; de ida a La Plata y de regreso a Piedra
Diamante, lo que hizo que la regata fuera muy rápida.
Nosotros que fuimos el barco más lento, tardamos
13:30hs, lo que nos dio un promedio de 6,5 nudos.
La
primera pierna se dio de borde a La Plata, había
mucha ola cruzada que había quedado del Sudeste,
así que veníamos golpeando bastante pero
bien. El RG650 venía tranquilo. Después
a Piedra Diamante dio un rumbo bastante derivado, veníamos
con el spinaker , veníamos rápidos bajando
olas y muy cómodos. Después el último
tramo de Diamante hasta el Km 19, ahí nosotros
que orzamos poco tuvimos que subir una milla, pero a otros
barcos más orzadores les dio de borde.
Toda
la entrevista completa a Santiago Zizzi podes escucharla
por Buenas & Malas de esta semana.
Recorrido: Bs
As - Pilote 5 del Canal Magdalena - Piedra Diamante -
Bs As pasando por el Km19. Llegada en Dársena Norte.
(100 Millas)
El Pilote 5 se encuentra unas diez millas luego de pasar
La Plata.
Podios
Clasificación
General.
1º CONFIANZA CIEGA de Santiago Zizzi & Santiago
Baraglio
2º PERICLES II de Guido Lepori & Germán
Zapata
3º TATA de Carlos Campolo & Cristián Pfisterer
Serie
A
1º TATA de Carlos Campolo & Germán Zapata
2º LIHUEN de Mariano Cambon & Tomás Morgan
3º ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro & Pablo
Piñeyro
Serie
B
1º PERICLES II de Guido Lepori & Germán
Zapata
2º SUPER EGO de Mariano Cambon & Tomás Morgan
3º SKAL CLERICO de Desiree Estevez Axelsen & Alberto
Morelli
Serie
C
1º CONFIANZA CIEGA de Santiago Zizzi & Santiago
Baraglio
Toda la información
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El "MAPFRE"
fuera del agua en el Race Village de Lisboa.
Foto:(c) Maria Muiña/ MAPFRE
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Desde
Brasil el "MAPFRE", al igual que sus rivales,
no salía del agua. El equipo de tierra español
tiene sólo cinco días para poner el barco
a punto para las dos restantes y decisivas etapas de la
Volvo Ocean Race. Es la última vez que veremos a
la flota fuera del agua y nada puede quedar pendiente.
Lisboa
(Portugal), 28 de mayo de 2015
Ayer, con los primeros compases del día, finalizaba
en Lisboa la séptima etapa de la vuelta al mundo
a vela. Unas ocho horas más tarde, el "MAPFRE"
ya estaba fuera del agua listo para comenzar una puesta
a punto decisiva -porque es la última vez que no
estará en el agua- y atípica -porque en la
anterior parada los barcos no podían sacarse del
agua para su manutención, por lo que hay trabajos
habituales que no se pudieron hacer-.
"Éste
es el último tirón fuerte y hay que hacer
un buen servicio porque luego ya no hay mucho tiempo",
nos cuenta el capitán del barco dentro del equipo
de tierra, Eduardo "Dudu" Marín.
"Mucha gente con mucha experiencia en la Volvo Ocean
Race ha dicho que ha sido uno de los cruces del Atlántico
más tranquilos que ha hecho, y eso se ha notado en
que el barco ha venido una vez más muy entero",
explica "Dudu".
Sin embargo el hándicap de no haber salido del agua
en Newport implica que además de los trabajos habituales
hay que llevar a cabo todo lo que no se pudo hacer en Estados
Unidos. A ello se suma el hecho de que Lorient, el próximo
puerto en el que recalará la regata, es una parada
en la que la organización tampoco permite sacar los
barcos del agua para la puesta a punto. En el caso de hacerlo,
los equipos pueden ser penalizados.
Es así que el equipo de tierra se concentra sobre
todo en el casco, ya que después de estar 39 días
en el agua hay que pulir mucho el barco para evitar que
el rozamiento sea el menor posible y éste no afecte
a la velocidad de barco.
Además, "hay que reparar pequeños toquecitos
en el bulbo, repasar bien la obra viva y el mástil,
que aquí sí se ha sacado", señala
"Dudu" Marín.
Son menos los días de que dispone el equipo de tierra
para realizar su trabajo pero tienen que intentar hacer
lo mismo que en cada parada e igual de bien porque, como
bien recuerda "Nervio" mientras trabaja en el
bulbo, "un punto en esta etapa siguiente y en la última
vale lo mismo que un punto en la etapa de Auckland a Brasil,
aunque sean muchas menos millas, así que hay que
revisarlo todo igual de bien".
El lunes, día uno de junio, el "MAPFRE"
regresará a su medio natural. El jueves será
la regata de entrenamiento oficial, el sábado la
regata costera y el domingo, día siete, la flota
partirá hacia Lorient, en la Bretaña francesa,
comenzando así la octava y penúltima etapa
de la Volvo Ocean Race 2014-2015.
"Esperemos que en la siguiente etapa, que irán
ciñendo y eso implica un poquito de 'pum pum', no
pase nada en el golfo de Vizcaya que, aunque sea primavera,
siempre puede ser duro", dice "Dudu".
Pues que así sea.
Más
información
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Conferencia
Northwest Passage - por Néstor Völker
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Aviso
de Conferencia Northwest Passage:
Del Atlántico al Pacífico por arriba del Polo
Norte Magnético en el Nordwind, el "barco de
Hitler".
Por
el Ingeniero Nestor Völker
Auditorium
de la Universidad del CEMA- Reconquista 775 - CABA
Jueves 4 de Junio de 2015 , 1830
El
paso entre el Atlántico y el Pacífico por
arriba del polo Norte magnético constituye una expedición
náutica única entre hielos y osos polares
con grandes desafíos meteorológicos, glaciológicos,
marineros, logísticos y operativos.
El
Norwind es un majestuoso velero construido en Alemania en
1939, según algunas versiones, encargado y supervisado
especialmente por Hitler para reavivar la conciencia marítima
de Alemania después de su derrota en las regatas
de las olimpíadas. Ese barco estuvo amarrado durante
varios meses, imponente, en Puerto Madero en 2010.
Tiempo
después 3 argentinos, como miembros de una tripulación
que incluía a otras 7 personas de las nacionalidades
más diversas, lograron completar, en el único
día que se abrieron los hielos, cruzar del Atlántico
al Pacífico, en una aventura digna de ser conocida.
Este arriesgado paso sólo pocos años se abre
y lo tratan de cruzan únicamente entre 3 y 7 barcos
de placer al año, y lo logran sólo los años
en que los hielos lo hacen posible.
Desde
el cruce que relata el Ingeniero Volker, no volvió
a abrirse. Hielos, témpanos, frío, osos polares,
roturas a reparar en la nada misma, y el placer de haberlo
logrado.
CV
de Néstor Völker:
Recibido de Ingeniero Naval y Mecánico en la UBA
en el año 1975. Trabajó once años (1968-1978)
en el Estudio Germán Frers como dibujante, proyectista
y director técnico, interviniendo en numerosos proyectos
de éxitos internacionales.
De
1978 a la fecha trabaja en su estudio y ya cuenta con más
de 300 proyectos propios realizados para el país
y el exterior. En la actualidad tiene más de 50 modelos
diferentes de embarcaciones en fabricación seriada
en diversos países. Recibió el "Velero
de Oro" al diseñador del barco de mejor performance
del año 1986 (no se volvió a otorgar dicho
premio). También
el premio al diseñador del barco ganador de la regata
Buenos Aires - Río de Janeiro (ganada por el yate
Nubium año 2006).
Entre
los barcos seriados de mayor aceptación figuran el
Microvölker (500 unidades, que se fabricó en
Argentina, Brasil, Chile y se exportaron a USA y Suecia),
el Bora Bora 26 (170 unidades, que se fabricó en
Argentina, Brasil y Chile), el Plenamar 27 (150 unidades),
el Drakkar 32 (35 unidades), Bora Bora 31.5 (70 unidades),
Pandora 34 (130 unidades), Delta 32 (100 unidades), Delta
36 (160 unidades), Skipper 21 (60 unidades), etc.
Diseñó,
además, muchos barcos especiales para varios países.
Antecedentes deportivos del Ing. Néstor Völker
Como navegante comenzaron sus éxitos siendo campeón
argentino de Batitú a los 10 años. Luego corrió
en Chiflón, Snipe y Soling con muy buenos resultados,
y ya desde muy joven en barcos de fórmula CCA y IOR
con gran éxito.
Corrió
en el exterior, representando al país decenas de
veces con excelentes resultados. En el año 1996 representó
al país en Gran Bretaña en la Commodore's
Cup y en la década del 2000 hizo toda la campaña
internacional en dos maxis, ganando la Semana de Antigua
y con buenos resultados en la Onion Patch, Newport-Bermudas,
Copa del Rey y Middle Sea Race.
El
Nordwind Participó en la Newport - Bermudas (1970
y 1996), en la Colón '92, en la Bs. As. - Río
de Janeiro en 4 oportunidades, en el Campeonato Mundial
de 1/4 tonner en San Remo (1979), en el Campeonato Mundial
de 3/4 tonner en la Trinité Sur Mer (1980), y en
la isla de Elba (1988), en las mil millas chilenas en 3
oportunidades (ganando la general en una y quedando segundo
en otra), en el Circuito de Santa Catarina 4 veces y en
el Minicircuito de Santa Catarina en 2 oportunidades (ganando
ambas veces), en el Circuito Río, 5 veces en la Copa
del Rey (ganando la serie y la general en una oportunidad
y ganando la serie y quedando segundo en la general en otra
oportunidad), en la Semana de Antigua en 2 oportunidades
(ganando la general ambas veces), 2 veces en la copa Galápagos
(ganando la general de una de ellas), en el triángulo
Mar del Plata - Pta del Este - Bs. As. y demás regatas
del Río de la Plata en innumerables ocasiones triunfando
repetidas veces.
Ganó
ocho veces la medalla de oro del Y.C.A. (1975, 1976, 1980,
1981, 1982, 1984, 1986, 1994). Ganó la serie y la
general del Circuito Chiloé en 4 oportunidades (participó
9 veces).
En
el año 2000 ganó el Campeonato Argentino de
IMS, máximo galardón anual, en el barco Ladino
corriendo como timonel y táctico. Ganó a su
vez varios campeonatos anteriores en el mismo barco durante
dicho año. Hizo grandes aventuras navegando de crucero,
entre ellas el Northwest Pssage en el año 2012, el
Beagle en el 2014 y la Antártida en el 2015, siendo
el único argentino en cruzar a vela entre Canadá
y el Polo Norte y a su vez haber ido a vela a la Antártida.
Cruzó 2 veces el Atlántico, navegó
innumerables veces la costa del Brasil, el Caribe, el Mediterráneo,
el Mar del Norte, etc.
Fue
sobreviviente de la trágica regata Fastnet del año
1979 con olas de hasta 12 mts. En la misma corrió
con un 30' (el barco más chico de la flota) con el
que se pusieron al revés (mástil 180º
para abajo) en 2 oportunidades.
Fuente:
UCEMA
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En
el Club Velico Castiglione Della Pescaia desde el viernes
22 al jueves 28 de mayo pasado se disputó el Mundial
de la clase Soling, donde compitieron 45 tripulaciones
en representación de 14 naciones. Los equipos Argentinos
terminaron consecutivamente Santiago Nottebohn, Pablo
Araujo & Juan Lago finalizaron 14° y Martín
Busch junto a Eduardo Zimmermann & Tomás Peuvrel
en el 15°. Mientras que Matías Collins, Francois
Gombeaud & Lucas Hiller fueron el equipo mejor clasificado
con bandera norteamericana, haciéndolo en el puesto
16°.
Hungría
se llevó el título de Campeón del
Mundo con el barco liderado por Farkas Litkey que navega
junto a Karoly Vezer & Weinhardt Csaba. Ellos lograron
ganar 3 de 9 regatas y sumaron 26 puntos netos tras descartar
un desclasificado. Mientras que los Subcampeones Mundiales
se coronaron los canadienses Bill Abbott, Joanne Abbott
& William Abbot que consiguieron el segundo lugar
tras ganar una regata y con la suma de 32pts. Al tercer
cajón del podio subieron los austríacos
Florian Felzmann, Michael Felzmann & Margund Schuh
con un total de 54pts.
El
barco brasilero mejor clasificado fue el de Nelson Ilha,
Gustavo Ilha & Felipe Ilha de Puerto Alegre que finalizaron
en el puesto 6°, luego de comenzar el campeonato ganando
la primera regata y con la suma final de 61 puntos.
Todos
los resultados.
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Medemblik
- Delta Lloyd Regatta 2015
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Vamos
Carajo!!!! Medal Race mañana!!! Va x vos viejito!!!
Contentos que hoy Dejamos el mastil apuntando para arriba
pero nos anularon la regata cuando faltaba la popa y venimos
2dos! Comentó el team Lange en su Facebook.
Otros
Resultados
49er
Arantza & Begoña Gumúcio
14°
Laser
St -
Tomás
Pellejero 31°
Federico
Buiatti 69°
Federico Yandian 108°
RS:X
-
Bautista Saubidet B. 18°
470
Fem. -
Nadja Horwitz & Sofía Middleton 29°
Nacra
17 -
Matías Bühler & Nathalie Brugger 8°
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Finalmente
la dupla celeste y blanca del Club Náutico San Isidro,
terminó en el 10mo puesto entre un total de 56 barcos.
En tanto que los campeones en la clase olímpica 49er,
fueron los españoles Diego Botin & Lago López.
Quienes tras ganar dos regatas y llegar 5tos en la Medal
Race, sumaron 42pts.
Mientras
que los neocelandeses Marcus Hansen & Josh Porebski
lograron ganar una regata y con 44pts se llevaron la medalla
de plata, los australianos Joel Turner & Lewis Brake
comenzaron ganando la primera prueba y luego de llegar en
otras 3 en 2do lugar, sumaron también 44 puntos pero
tuvieron que conformarse con el bronce.

Foto: © Martínez Studio
El
windsurfista Movistar finaliza la Delta Lloyd Regatta en
la séptima posición y ya piensa en su próxima
cita: el Europeo de la clase que se celebrará en
Sicilia a finales del próximo mes de junio
Medemblik
(Holanda), 30 de mayo de 2015
La disputa
de la Medal Race para cada una de las clases participantes
ha puesto punto y final hoy a la Delta Lloyd Regatta, tercera
prueba del circuito EUROSAF Champions Sailing Cup y en la
que el windsurfista Movistar ha finalizado en la séptima
posición de la general tras ir de menos a más
en aguas de la localidad holandesa de Medemblik.
Frío, lluvia y viento ha sido la tónica reinante
en esta última jornada de campeonato. Con unas condiciones
de viento de más de 20 nudos de intensidad, el Comité
de Regatas daba el bocinazo de salida para la Gran Final
de RS:X Masculino a las 10:30 horas tal y como estaba programado
y los diez primeros clasificados afrontaban una definitiva
Medal Race en la que todo podía pasar.
El windsurfista Movistar Iván Pastor tenía
claro que estar arriba no sería tarea fácil
y finalmente el de Santa Pola se anotaba un noveno puesto
que le permitía mantener la séptima posición
de una general que ha estado más que reñida
desde la primera jornada de regata.
Hoy hemos tenido entre 20 y 25 nudos de viento, muy
racheado. La verdad es que ha estado bastante complicado.
He hecho una buena salida en la Medal, con el grupo de cabeza.
Nos fuimos todos hacia la derecha y, cuando viramos, a pocos
metros de llegar a la boya roló un poco el viento
y no me dio para pasarla por medio metro, así que
me tocó virar de nuevo y monté noveno,
explicaba Pastor al finalizar la jornada.
Por delante del representante del Equipo Movistar ha sido
el polaco Pawel Tarnowski quien se ha adjudicado el triunfo
de la Delta Lloyd Regatta tras anotarse un cuarto en la
Medal Race, suficiente para mantener el liderato con un
punto de ventaja sobre el holandés Kiran Badloe,
quien ha sido segundo en la general tras firmar hoy un primero.
En la tercera posición el bronce final fue a parar
a manos del británico Tom Squires.
Ahora, Pastor regresa a casa con la mirada puesta en su
próximo objetivo: el Europeo de la clase que se celebrará
en Sicilia a finales del próximo mes de junio. Con
un mes por delante hasta llegar a la que será una
de las citas clave de la temporada junto con el Mundial,
el alicantino se centrará ahora en sus entrenamientos
para llegar a la cita continental listo para luchar por
una medalla.
Clasificación FINAL. RS:X Masculino
1. Pawel Tarnowski (POL), 1+1+1+3+8+6+(9)+4+3+5+1+3+8=44
2. Kiran Badloe (NED), 1+(15)+5+2+1+9+1+1+5+2+2+14+2=45
3. Tom Squires (GBR), 2+7+7+1+2+4+2+6+4+3+(12)+4+10=52
7. IVÁN PASTOR (MOVISTAR), 3+6+12+3+7+10+3+(13)+11+7+4+12+18=96
hasta 66 clasificados.
Más
información
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Foto:
Jesus Renedo
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30
de Mayo de 2015 a las 17:46
El
Tango G de Charif Souki en Wally y el Momo de Dieter Schön
en Maxi 72 son los nuevos líderes de la general de
la Menorca Maxi, que se celebra en aguas de Mahón,
tras la tercera jornada de regatas, en la que se disputaron
dos pruebas barlovento-sotavento, y en la que se produjo
un vuelco en la clasificación, y en la que perdieron
provisionalmente su hegemonía el Open Season de Thomas
Bscher y el Shockwave de George Sakellaris.
El
Open Season comenzó la jornada como dominador de
la primera prueba del día, lo que le confirmaba
provisionalmente en cabeza de la tabla. El barco en el
que patronea Mike Atkinson y Jochen Schuemann, se impondría
con comodidad después que su gran rival, el Magic
Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones que hizo un fuera de
línea y que lo acabaría pagando caro, ya
que no podía ser más que quinto en esta
prueba. Mientras tanto volvería a ser un día
propicio para los barcos más pequeños de
la flota, ya que tras el Open Season se clasificarían
el Tango G, el Inti de Lauro Buoro y el Lyra de Sebastién
Col. El Galma de Alberto Palatchi no podía ser
más que décimo en esta cuarta prueba.
En la segunda prueba del día, quinta del global,
cambiaron las tornas y al hasta el momento líder,
el Open Season no hizo una buena salida y lo acabó
pagando, ya que no pudo remontar y acabaría la
prueba en quinta posición. El Magic Carpet 3 acabaría
ganando la manga, seguido de Magic Blue, Lyra y Tango
G. El Galma acabaría noveno.
Con estos resultados la clasificación en Wally
queda muy abierta ya que del primero al quinto sólo
les separan cuatro puntos. El alicantino Pepe Ribes, jefe
de tripulación del Open Season, explicaba sobre
la jornada que en estas regatas la salida es muy
importante, en la primera la hicimos muy bien y en la
segunda nos vimos envueltos en una maraña de barcos
entre el J One y el Magic Blue, con lo que nos costó
mucho y no pudimos recuperar. El español
considera que lucharemos por la victoria, un punto
no es nada y en la costera de mañana saldremos
a por todas. También quiso dar la enhorabuena
al Comité de Regatas presidido por Arianne Mainemare,
ya que lo están haciendo muy bien.
En
la clase Maxi 72 se ha roto el triple empate en la cabeza
de la general, después que el Momo de Dieter Schön
ganara hoy con autoridad los dos barlovento-sotavento
y se colocara líder de de la general con cuatro
puntos de ventaja sobre el Jethou de Sir Peter Ogden y
el Shockwave de que hicieron un tercero y un segundo y
un segundo y un quinto respectivamente. Esto, y la aplicación
de un descarte, deja al barco de Markus Wieser primero
en solitario y con una buena renta para afrontar con total
tranquilidad la última jornada. En las dos pruebas
del día de hoy ha superado en más de dos
minutos al segundo clasificado. El Caol Ila R de Alexander
Shcaer y el Robertissima III de Roberto Tomasini, cuarto
y quinto en la general aún tienen opciones a luchar
por el podio, aunque ya no por la victoria.
El trimer gallego del Momo, Víctor Mariño,
explica que estamos muy contentos de cómo
nos están saliendo las cosas. Esta es nuestra segunda
regata juntos y aún estamos conociendo el barco,
en Palma nos fue muy bien y en Mahón también,
con lo que mejor imposible. Para el vigués
con poco viento el barco camina mucho, ahora tenemos
que probarlo con mucho viento, y con miras al Mundial.
Este
domingo finalizará la segunda edición de
la Menorca Maxi y la intención es acabarla con
una segunda regata costera, que no será descartable.
Wally
1 Tango G (GBR), 11 p
2 Open Season (GBR), 12 p
3 Lyra (GBR), 13 p
4 Magic Blue (ITA), 13 p
5 Magic Carpet 3 (GBR), 15 p
6 J One (GBR), 21 p
7 Y3K (GER), 21 p
8 Inti (ITA), 26 p
9 Galma (ESP), 34 p
10 Sensei (GBR), 36 p
11 Ryokan 2 (FRA), 38 p
12 Kenora (IVB), 48 p
Maxi 72
1 Momo (IVB), 6 p
2 Jethou (GBR), 10 p
3 Shockwave (USA), 10 p
4 Caol Ila R (GBR), 13.5 p
5 Robertissima III (GBR), 14.5 p
Fuente
y foto: http://menorcamaxi.com
Más
información.
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