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Buenos Aires, viernes 29 de Octubre de 2010    **Nº341

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

28 - 10 - Jueves
Augusto Strack
Dario Héctor Kerps
Ezequiel Sirito
Federico Juster
Leonardo Slater
Mirko Rupani
Nicolás Stefani
Rochi Ferreiro

29 - 10 - Viernes
Gabriel Cha
José M. Amoedo
Juan Ignacio Queirel
Lisandro Santos
Manu Chammah
Marcelo Alvarez
Mery Vazquez

30 - 10 - Sábado
Alvaro González
Daniel E. Montecchiani
Horacio Fontova
Jerónimo Bertone
Martín Costa
Matías Alejandro Daversa
Ulises Viviani

31 - 10 - Domingo
Juan Manuel Abeleyra
Milena Lima
Rochi Casalet Amoresano
Vale Vega

1 - 11 - Lunes
Andrés Salamanca
Ariel Scavo
Breno Osthoff
Ezequiel Guarinoni
Janine Saponara
Juan Gutierrez
Natalia Esposito

2 - 11 - Martes
Francisco Capizzano
Natalia Barberon
Rochi Alvarez G.
Sandra Renée Gallardo

3 - 11 - Miércoles
Bruno Grispi
Carlos Wibert
Indiana García
Leandro Tulia
Luciano Moltedo

4 - 11 - Jueves
Carlos Alsogaray
Lucía Sanchez
Martín Stegmann Pineda
Sofía Torre

5 - 11 - Viernes
Carpincho Valdes
Diego Furiatti
José Ignacio Villar
José Villar
Martín Vanzulli
Néstor Ringel
Santiago Sotomayor

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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Regatas
Noviembre 2010

Calendario FAY por clases

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IRC / PHRF
Calendario FAY

____________________________

Distrito de Star
YCO 6 al 14 de Noviembre

____________________________

Campeonato Clausura YCA 2010
6 y 7 de noviembre

____________________________

Semana de Bs. As.
23 al 31 de Oct - YCA

____________________________

Argentino de H20
CNQ 27 y 28 de Nov

____________________________

Copa Homenaje a
Jorge Heguilor
14 de Nov - CVSI

____________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero de 2011

____________________________

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VIDEOS

S40 En Florianópolis

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America's Cup

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Lanzamiento patines de genoa para riel T y riel con rodamiento.

BOHN Racing ha desarrollado 2 nuevos modelos de patines de genoa para riel T y rieles con rodamiento.

Los modelos están disponibles para riel T de 25, 32, y 40 mm, muy novedoso el soporte de la rueda es giratorio y articulado de proa a popa para adaptarse a los diferentes ángulos de la escota y los nuevos diseños de aparejos. Además están construidos en aluminio anodizado duro con ruedas con rodamiento axiales que le dan una excelente prestación.

Los modelos para riel con rodamientos vienen para riel de 22 y 32 mm, estos patines pueden ser deslizados sobre el riel con facilidad con la plena carga de la escota permitiendo un optimo trimado.

Las ruedas de estos patines están montadas sobre rodillos y esferas axiales para permitir una excelente prestación aún con altas cargas.

Conózcalos en nuestro Showroom
Gral. Pinto 864, San Fernando Horario 9 a 13 y 14.30 a 18.30 Sábados 9 a 13

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J24 - Neuquén
 

Campeonato Primavera

Con la realización de las dos últimas regatas el domingo venticuatro de Octubre finalizó el Campeonato Primavera del Yacht Club Neuquén, se corrieron con vientos suaves a moderados del sector oeste, donde los veleros cabinados divididos en tres series, definieron las posiciones finales que disputaron proa a proa durante las seis regatas del calendario

Campeonato Primavera

Serie A
1° MIRACLE- Alfredo Faggionato
2° BIZARRO- Roque Gilabert
3° NOIR- Juan Carlos Molfino
4° ISLA NEGRA-Diego Hladij

Serie B
1° BRIBÓN- Mariano Ottaviano
2° CHAVAL- Ricardo Spatola
3° JESSY- Antonio Maffoni

Serie S
1° VAGABUNDO- Carlos Xandri
2° QUILINQUI- Alberto Di Francesco
3° SMC-Juan Bazterrica

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ECO-Taller
 

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO
Lunes 1º de noviembre Sarmiento 362, San Isidro. Entrada Libre y Gratuita

Organizado por el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos y con el apoyo de Hinrich Böll Stiftung, Cono Sur.

Programa del Lunes

9:30 a 10hs - Acreditaciones
10 a 13hs Exposiciones:
Cambio climático y el futuro de los glaciares cordilleranos. Desafíos institucionales luego de la sanción de la ley de Glaciares. Roque Pedace. Amigos de la Tierra, Argentina.

Los conflictos ambientales de la mega minería en Argentina. Presente y futuro. Enrique Viale - Abogados Ambientalistas.

Café

Reflexiones sobre conflictos mineros y sus impactos en comunidades locales. Representantes de organizaciones sociales de: Catamarca, Tucumán, San Juan y Mendoza.

Mapa de conflictividad minera y algunas consideraciones para la discusión. Equipo del observatorio de Empresas (OET) - FOCO

Almuerzo

14 a 17hs Grupos de Trabajo. Debate en profundidad en torno a los ejes de discusión en las exposiciones.

17 a 18hs Plenario. Exposición de resúmenes de los diferentes grupos de trabajo

Más información en la web
foco@inpade.org.ar
+54 11 4772-8922

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Conferencia
 

Seguridad en
Río y Mar

El 29 de octubre, el Circulo de Patrones de Yate de Rosario los invita a la charla dictada por oficiales de Prefectura Naval Argentina, Armada Nacional y Fuerza Aérea Argentina,sobre seguridad de la vida humana en el río y en el mar

El mismo se dictará en el Auditorium del Banco Municipal de Rosario, a las 19,30 Hs.

Como de costumbre la entrada será libre y gratuita.

LUEGO DE LA CONFERENCIA SE REALIZARA UNA ASADO DE CAMARADERÍA EN LA SEDE DEL CÍRCULO PARA AGASAJAR A LOS DISERTANTES. COSTO DE LA TARJETA $60. LOS INTERESADOS EN QUEDARSE A LA CENA DEBEN CONFIRMAR CON ANTICIPACIÓN EN SECRETARÍA.

Circulo de Patrones de Yate de Rosario
Riccheri 260 - Rosario
Te: 0341-4351610
(18 a 22 Hs.)
www.cpyr.com.ar

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En el Mail - NpeM
 

Consejo contra los Mejillones en la corredera.
Cesar Landoff nos cuenta con humor en su email, que nos llega a través del grupo NepM, como dio solución al problema que los mejillones le daban a su corredera.

Hola todos,
Tenía problema de incrustación de mejillones dorados en rueda de corredera (Raymarine), cada limpieza sólo duraba muy poco, volviéndose a trancar. Aclaro que navego en agua dulce y estamos acostumbrados a tener la obra viva completamente limpia, aún sin anti fouling. Supongo que la práctica de los que navegan en aguas saladas será mantener el sensor dentro del barco y sólo colocarlo a requerimiento.

En mi caso por no achicar los paños del piso no he hecho una "ventana" en el mismo para manipular el sensor con facilidad y como NO ME GUS TA que esté trancado, opté por limpiarlo completamente hasta en los rincones más recónditos de rueda y partes adyacentes, dejé secar y con una mueca de venganza apropiada... unté las partes referidas con grasa no emulsionable en agua ( en realidad son POCO emulsionable) de la que uso en buje-prensaestopa de eje de hélice, dándome un resultado muy bueno y prolongado (ya van meses sin problema).

Se ve que les hice un entorno no viable a la reproducción de los malditos. No se si dará el mismo resultado en el mar. Estoy pensando seriamente en patentar la idea que por extensión podría llegar hasta el engrasado completo de la obra viva, je, je, César

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Puerto Madryn
 

Buscan ballena con un cabo atado en su cola

27/10/2010 |
Miembros de la Red de Fauna Costera Nodo Península Valdés emitieron un curioso llamado a través de Factbook, en el que solicitan a quienes avisten una ballena Franca Austral, que se mueve en el Golfo Nuevo junto a un pequeño ballenato y que tiene como características dos manchas grises en su lomo, se de aviso a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, a la mencionada Red de Fauna Costera Nodo Península Valdés o a la Prefectura Naval Argentina.

Esta ballena tiene anudada en su pedúnculo caudal un cabo, aparentemente parte de una red de pesca, por lo que es necesario tratar de quitárselo.
El ejemplar fue avistado en la bahía de Pirámides el día 23 de octubre. Cabe destacar que desde el nodo mencionado se ha buscado la ayuda de todos quienes navegan el Golfo Nuevo para que reciban el aviso correspondiente sobre la ubicación del animal, ya que cuentan con las herramientas necesarias para quitarle las sogas de su pedúnculo y así dejar que la ballena pueda navegar sin ningún tipo de elemento que la obstaculice en su normal vida silvestre.

Fuente:
www.elchubut.com.ar

Semana de Buenos Aires 2010 - Día 2
Yacht Club Argentino
Semana de Buenos Aires 2010

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Foto: Claudio Cambria YCA

Segundo día de mucha competencia, camaradería y actividad social en la sede del Yacht Club Argentino, Dársena Norte.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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El domingo pasado se cumplió la segunda Jornada de la XVº Semana de Buenos Aires 2010 organizada por el Yacht Club Argentino en su sede de Dársena Norte, evento presentado por Volkswagen y auspiciado por Arnet, Inprotur, Grupo Sancor Seguros, Bodegas del Fin del Mundo, Samsung, Deautos.com, North Sails One Design, Esquel, Teltron, Estrella Galicia, Medicus y Zaoli Sails, en donde están participando 684 embarcaciones de 16 Países representando a Argentina, Brasil, Bermudas, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Italia, Irán, Líbano, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

De esta manera la SBA 2010 cuenta con 1016 participantes entre timoneles y tripulantes de 23 Clases Olímpicas, Internacionales y Nacionales que son Optimist Timoneles (169), Optimist Principiantes (148), Cadet (12), Europe (7), Laser Standard (43), Laser Radial (70), Laser 4.7 (28), 29er. (28), 470 (4), 420 (32), Snipe (15), RS:X (18), BIC Techno One Design (6) Radiocontrolados IOM e IOM/ULY (12), Star (4), Soling (11), J-24 (29), F 18 (15), y las Clases Nacionales Grumete (17) y OD 27 (6). A todo esto se suman 124 Entrenadores registrados. Habrá para el próximo fin de semana una Serie de Match Race Femenino (5) que correrán el 28 y 29 de Octubre próximo y la Clase de Radiocontrolados que correrá su Campeonato Argentino el 30 y 31 de Octubre.

Las regatas de la SBA también son selectivas para la 1er etapa Clase 29er para Mundial ISAF Junior 2011; Clase 420 para Campeonato Mundial ISAF Junior 2011; 1er Etapa Clase I. Laser Standard para los juegos Panamericanos 2011 y 1er etapa Mundial 2011;1er etapa Clase Laser Radial para los juegos Panamericanos 2011 y 1er etapa Mundial 2011; Clase Snipe para los juegos Panamericanos 2011; 1er Etapa Clase Cadet para Mundial 2011 Alemania. También definirán el Campeonato Sudamericano para la Clase Internacional 420 y Campeonato Argentino para las Clases Soling y Radiocontrolados IOM.

La Semana de Buenos Aires es considerada Evento de grado 3 del I.S.A.F. World Sailing Rankings y otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas. Es también el campeonato más importante en Sudamérica para las Clases monotipos, y uno de los pocos en el mundo que reúne a 23 Clases simultáneamente en una única sede en parque cerrado.

Anoche el Yacht Club Argentino agasajó a los participantes con un asado criollo que fue servido en la carpa especialmente instalada en la sede al que asistieron más de 500 personas.

Esta mañana la actividad comenzó muy temprano con el armado de los barcos ya que la primera regata fue largada a las 11 horas para varias de las Clases distribuidas en las 8 canchas de regata fondeadas frente a Dársena Norte. El viento fue leve del sector Este rotando al Noreste con períodos de inestabilidad tanto en dirección como en intensidad que osciló entre los 5 y los 8 nudos, con río bajando.

El trabajo del Jurado por ahora es tranquilo, el primer día se trataron solo 10 protestas y al cierre de esta edición hay presentadas otras 9. Recordamos que para este campeonato se han previsto 4 paneles para tratar protestas cuya Comision es presidida por el portugués Miguel Allen.

Algunos de los auspiciantes han instalados hermosos stands para exhibir sus productos como ser autos VW, Nordik Wear Indumentaria náutica, degustar vinos de la Bodega Fin del Mundo, mostrar televisores Samsung de la nueva línea C3D. También debemos destacar la presencia de una ambulancia con un equipo médico provista por Medicus, como así también el importantísimo aporte de Argentina.com a través del Improtur quién ha colocado la Carpa principal del Evento. Toda esta zona fue muy concurrida durante todo el día por los participantes, familiares y amigos.

Algunos resultados parciales de la SBA:

Clase I. Laser Radial, 5 regatas corridas, Juan I. Biava (ARG)
Clase I. Snipe, 6 regatas corridas, 1ro. Luis Soubie y Cecilia Granucci. (ARG)
Clase I. 420, 6 regatas corridas, 1ro. Eduardo Mancinelli y Leonardo Cucchiara (ITA)
Clase I. 470, 6 regatas corridas, Jonathan Martinetti y Alfredo Ochoa (ECU)
Clase I. 29er, 7 regatas corridas, Juan Krevisky y Eduardo López Segura (ARG)
Clase I. 49er, 8 regatas corridas, Matías Gainza y Daniel Pierrad (ARG)
Clase I. J 24, 4 regatas corridas, Francisco Campero (ARG)
Clase I. RS:X 8.5, 5 regatas corridas, Valentina Serigos (ARG)
Clase I. F 18, 7 regatas corridas, Cruz González Smith y Mariano Heuser (ARG)
Clase I. Soling, 5 regatas corridas, Gustavo Warburg (ARG)
Clase OD 27, 6 regatas corridas, Paulo Cosentino (ARG)
Clase Grumete, 4 regatas corridas, Javier Tavella (ARG)
Las demás clases todavía están siendo procesadas o hay proceso de protestas.

Toda la información del evento, avisos, fotos, listas de inscriptos, zonas de regata y resultados completos, los encontrará en www.yca.org.ar

Fuente: Yacht Club Argentino

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Mitsubishi Sailing Cup 2010
 

El Uruguayo "NEGRA" de Juan Ball,
Vence con Velas Quantum.

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El fin de semana pasado finalizó en Florianópolis el circuito Mitsubishi Sailing Cup que contó con 4 etapas; Río de Janeiro, Angra Dos Reis, Ilhabela y Florianópolis.

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Clasificaciones:
1º NEGRA de Juan Ball
2º MERCENARIO de Luis Eduardo Silva
3º MITSUBISHI de Torben Grael
4º PAJERO de Eduardo Souza Ramos
5º CELFIN CAPITAL de Jorge Errazuriz
6º CUSI 5 de José Estevez
7º PATAGONIA de Norberto Álvarez Vitale
8º OGUM de Zeca Revoredo
9º CARIOCA de Souza

Excelentes equipos muy competitivos entre los que estaban Torben Grael en el MITSUBISHI, Lars Grael en el CELFIN CAPITAL, Javier Conte en el MERCENARIO de Luis Eduardo Silva quienes finalizaron en 2º lugar con los mismos 42 puntos que el NEGRA de Juan Ball.

Un final muy peleado fue la etapa en Florianópolis, al menos 5 equipos tenían la posibilidad de ser campeones. Los uruguayos comenzaron el circuito ganando la primera regata, como si fuese una premonición de lo que finalmente sería. En total consiguieron 5 victorias de las cuales 3 fueron en Río de Janeiro, la 1ra etapa. Mientras que los del MERCENARIO se hicieron de tres victorias, y en la última etapa sumaron 3 puntos menos que los Campeones, no fue suficiente, esa primera etapa del equipo de Ball fue la clave insuperable para el batacazo uruguayo.

En tercer lugar y con dos puntos más, se ubicaron los del MITSUBISHI de Torben Grael, quienes consiguieron 4 triunfos con los que superaron por 2pts al 4to, PAJERO de Eduardo Souza Ramos. En tanto que el barco chileno, que tuvo un excelente nivel, llegando a Florianópolis con posibilidades al 1er puesto, luego de conseguir muy buenos resultados tanto en Angra como en Ilhabela, finalizaron 5tos luego de haber ganado dos regatas y la suma total de 53pts

Video en Florianópolis

 

Comentarios de Alfredo Rovere,
tripulante del CELFIN CAPITAL de Chile.

Sailors Weekly (SW): ¿Cómo estuvo la última etapa en Florianópolis?

Alfredo Rovere (AR): Muy bien, el lugar es increíble y muy lindo para navegar. Las instalaciones del club son más bien para barcos chicos.

SW: ¿Donde fondearon la cancha de regata?

AR: Corrimos en el Iate Club de Santa Catarina, en la sede de Jureré al norte de la isla. Los recorridos estuvieron fondeados del lado del canal entre la isla y el continente. Es un lugar relativamente con poca corriente.

SW: ¿Es una cancha con muchos borneos?

AR: El último día, si. Porque sopló del sudoeste, o sea que el viento venía de la isla y eso provoca muchos cambios de dirección en el viento. Pero el resto de los días, no. El viento estuvo bastante parejo. Es una linda cancha de regatas.

SW: Lamentablemente no les fue tan bien como en las anteriores etapas.

AR: No, realmente tuvimos poca velocidad, errores de maniobras y también tácticos que generalmente se debieron a la falta de rapidez del barco. Tenemos que trabajar más y tratar de mejorar para estar adelante.

SW: ¿Tuvieron mucho viento?

AR: No, creo que lo máximo habran sido 18knts, la verdad es que el viento estuvo muy bien.

SW: Venían de conseguir muy buenos resultados en las etapas anteriores.

AR: Si llegamos a Florianópolis junto con otros 4 barcos, con posibilidades a ser Campeones. Pero al final no se dio.

El último día solamente tenían posibilidades el MERCENARIO y el NEGRA. Y después de dominar durante toda la regata el MERCENARIO, en la última pierna el NEGRA lo pasó y le cerraron los números para ganar el Campeonato. Fue la clasificación más apretada que podía haber entre ellos dos.

SW: Si, lo que pasa es que en la etapa de Río, los del NEGRA colocaron tres 1º. Es mucho ¿no?

AR: Si, la verdad es si.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

AR: Bueno cambió el Oficial de Día y la verdad es que estuvo mucho mejor que el de Ilhabela.

SW: Bueno Alfredo muchísimas gracias por estos minutos. Seguimos en contacto y hasta la próxima.

Comentarios de Nicolás González, caña del "NEGRA".

Publicado por Murillo Novaes

Na disputa entre o Negra e os argentinos do Mercenário 5, a tripulação comandada por Nicolas se saiu melhor e soube administrar a vantagem no último dia, encerrando esta primeira edição nas belas águas de Florianópolis.

“É uma emoção impressionante e um sentimento incrível. Fizemos uma prova calma, o tempo todo atrás do nosso concorrente direto e tivemos tranqüilidade para ultrapassá-los no momento certo”, explicou emocionado o comandante que liderou todas as etapas da competição. “Foi um trabalho de equipe e de muita dedicação, treinamento e aprendizado. E arrancar a vitória na última perna da última regata da competição tem um sabor realmente especial”, comemorou o campeão

Links:
http://www.soto40.com.br
http://www.s40od.com.ar/campeonato_mitsubishi_saliling_cup_2010.php

Reportaje a Luis Soubie - Snipe
 

Semana de Buenos Aires y Selección para el Panamericano 2011, primera etapa invicta para Luis Soubie & Cecilia Granucci.


Luis Soubie & Cecilia Granucci

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Cecilia y Luis desde su último retorno a la clase Snipe, se volvieron a fijar como objetivo principal, participar en los Juegos Panamericanos, donde ya obtuvieron en el pasado la medalla de bronce.

Para estar en Mexico el año que viene, el equipo del Yacht Club Olivos, desde hace tiempo se esta preparando y entrenando con un importante apoyo de la velería North Sails que les provee todas las velas con las que compiten y de King Harken Argentina.

Para Soubie/Granucci es la recta final de una etapa llena de importantes consagraciones, como fue la medalla de oro que conquistaron en los Juegos Odesur este año y los campeonatos Argentinos 2009 y 2010. Pero el pase para el objetivo final se puso en juego el fin de semana pasado cuando iniciaron las competencias en Dársena Norte.

El lunes tuvimos la oportunidad de conversar con Luis, que nos contó algunos detalles sobre cómo fueron las competencias el fin de semana pasado en la XVº Semana de Buenos Aires que organiza el Yacht Club Argentino y que es considerado uno de los campeonato más importantes del continente.

Sailors Weekly (SW): Buen día Luis, FELICITACIONES. Ganaron todas las regatas del fin de semana pasado. Por favor contame cómo fueron las pruebas.

Luis Soubie (LS): Fue bueno, porque estuvo variado. El sábado sopló bastante, unos 15knts con ola y del Sudeste, y el domingo hubo calma, con poca ola y poco viento.

SW: ¿Contame cómo estuvo la cancha, los borneos y cuáles fueron para vos las claves que te permitieron ganar?

LS: El sábado sopló bastante y fuimos regulares todo el día. Fue una jornada fácil, con borneos oscilantes y el viento que se iba un poco a la derecha. El domingo fue muy complicado, había bastantes rachas pero básicamente el viento estaba oscilante, por lo que no era una condición tan incierta, pero con calma si te quedas afuera de la racha sos boleta. Además la línea de largada era un horror como estaba fondeada, había momentos que desde una punta de la línea no te daba para cruzar la largada (con malas) así que esto condicionaba mucho.

Como es una flota chica y regata corta, optamos casi siempre por largar pegados al pelotón pero a sotavento, para no complicarnos clavándonos en la lancha sin tiempo para recuperar. Largamos todas muy rápidos y nos colocamos en punta enseguida, tratando de posicionarnos adelante y poder relojear a la derecha e izquierda, por si entraba una racha, ir a buscarla aunque nos cueste perder un poco de terreno.

Así lo pudimos hacer bien en las primeras dos regatas y en la tercera estábamos para largar de la boya, pero a último momento "arrugué" porque me pareció que iba haber quilombo, por eso pasé por atrás de todos y me fui con "malas" para el otro lado. Largamos muy mal pero se armó tanto quilombo en la boya que en realidad lo nuestro terminó siendo no tan malo, 1 minuto después y nos pudimos ubicar bien en la primera ceñida, derivando cerca de los punteros y después ganando.

El barco anda muy bien, estamos navegando con velas nuevas de North, que son bastante chatas. Así que con calma como tuvimos el domingo, tratábamos de llevarlo muy lleno, pero realmente navegaba muy bien e íbamos rápido para todos lados, todo el tiempo. Así que estamos muy contentos con la velocidad.

Toda la vida anduve muy bien con calma, creo que esa es mi mejor condición. Me gusta más navegar con mucho viento que con poco viento, pero lo hago mejor con poco y me resulta muy natural. En cambio me cuesta un poco más cuando hay mucho viento lograr velocidad de punta, sobretodo con los pendex que se cuelgan como si no hubiera un mañana. Por eso prefiero optar por velas que sean muy buenas para la condición en la que no ando demasiado bien, sabiendo que en mí condición, las voy a hacer andar bien y por eso estoy corriendo con velas para mucho viento.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

LS: La verdad es que las regatas no estuvieron bien largadas. Fueron recorridos muy cortos, con mucho tiempo de espera entre regatas, generalmente en los campeonatos del de la Semana de Bs As suceden estas cosas, porque son muchas clases y no le pueden poner a todos el recorrido que necesitan. Porque ellos hacen su Campeonato con las reglas que ellos imponen.

Por ejemplo a nosotros nos largaron con bandera negra en todas las regatas y desde la primera largada, cuando en la clase Snipe no se usa la bandera negra, sino 20% y desde la 2da largada, la bandera negra esta fuera del reglamento de la clase. O sea, que si a mí me hubiesen descalificado por largar pasado con bandera negra, yo protestaría, aunque en el YCA no me darían bola, en la clase no tendrían en cuenta ese puntaje. Y si la clase internacional se entera que hacemos selecciones de cualquier modo, podría impugnar la selección.

Nosotros como clase también creo que fallamos en pedir con tiempo formalmente al YCA estas cosas, asumiendo que ellos conocen todos los reglamentos de las clases, cosa que me aclararon que no es asi.

Tuve que hacer un pedido el sábado para que nos larguen con un recorrido Barlo/Sota. Porque nos iban a largar con un recorrido Outer/Inner . Gracias a la comprensión de Kiko y Gonzalo Heredia, después de que me encargué de conseguir la firma del 100% de la flota logré cambiarlo. Hay cosas igual para las que no le encuentro explicación. Nos pusieron a correr en el inner con los 420 que eran como 50 y dejaron solos a los 470 que eran 5 barcos corriendo el outer. 60 barcos en una cancha y 4 en la otra. Además las regatas nuestras DEBEN terminar en ceñida y se llegó en popa, y deben durar entre 60 y 75 minutos y duraban 25 a 35.

Ya se estuvo evaluando en la clase que va ser muy difícil que el próximo año se vuelva hacer el selectivo durante la Semana de Bs. As lo cuál es muy malo para la clase porque Dársena es el mejor lugar para navegar de Argentina y yo estoy haciendo mucha fuerza para que vengan todos a correr acá, pero así no se puede. No una selección, si fuera solo la Semana de Bs As está todo súper bien, no calienta.

Porque ya nos pasó cuando fue selección para los Juegos Odesur el año pasado, que nos hicieron llegar en popa y hubo quilombo en la clase. Los selectivos tienen que ser recorridos de clase. Además sí soplas más de 18 nudos, tenemos que hacer reach por un tema de seguridad y no lo pueden hacer. Te hacen poner salvavidas cuando empieza a salpicar pero te hacen ir en popa con 20 nudos en un barco que no planea y es un barrilete en esa condición, y se rompe todo...

Ahora este fin de semana antes de una largada me acerqué al gomón que estaba en la boya de la línea y le comenté que estaba tan mal fondeada que sí adelantaba la marca unos 100 metros más hacia el barlovento, aún continuaría favoreciendo el lado de la lancha. El tipo estaba ahí haciendo nada. Eran 2 minutos. Pero eso no cambió nada, la línea continuó muy mal plantada y así tuvimos que largar. Los 420 largaron así y la regata estuvo totalmente desvirtuada. A los 2 minutos de regata, había barcos que le llevaban 200m al ultimo.

El día no ayudó, es verdad, no es culpa del oficial de dia, pero hubieron muchas cosas a mejorar.
Espero que el próximo fin de semana la cosa sea mejor. El tema rampa de llegada merece toda una nota. Ahorremos tiempo. La rampa de salida un diez en organización.

SW: Qué lástima lo que me decís, lamento mucho que las regatas hayan tenido este tipo de problemas que realmente afectan tanto a la competencia.

Volviendo a los barcos. ¿Te sorprendió el excelente papel del equipo del Club de Velas de Rosario, en las manos de Adolfo Benavidez con Guido Morlachetti?

LS: No, la verdad es que no fueron ninguna sorpresa. Ellos vienen navegando muy bien e incluso en el último Argentino que corrimos en Salta fueron uno de los principales rivales que tuvimos. También los Amato, Guille/Lipszic y Fede Pearson andan muy bien. Cualquiera nos podía dar el batacazo si salían encendidos. Por suerte salimos encendidos nosotros y logramos 6 primeros, cosa que no esperábamos ni en nuestros sueños.

Pero no quiero dejar de mencionar que los candidatos más contundentes a los que debíamos enfrentar son Adrián Marcatelli & Francisco Bonaventura CRSN, que lamentablemente no pudieron competir por un problema de salud que sufrió el hijo de Adrián el viernes mientras estaba en Dársena. Por suerte ya tengo noticias que está mejorando.

Marcatelli/Bonaventura estaban haciendo una muy buena campaña con seriedad, y el que no hayan estado en la cancha, sin dudas que nos favoreció para conseguir tantas victorias. No sé que hubiese sucedido si ellos participaban, son excelentes navegantes y muy duros de vencer. Ya tienen un Panamericano, varios Argentinos encima, y navegan bárbaro.

SW: ¿Durante ésta semana mantienen una actividad física y dieta específica?

LS: Si, venimos con una dieta muy estricta para bajar de peso desde hace ya un tiempo, porque suponíamos que durante la Semana de Bs. As nos tocarían regatas con poco viento. Pero además durante esta semana mantenemos el gimnasio. No vamos a navegar, pero si nos cuidamos mucho con las comidas y el estado físico.

SW: Bueno Luis, muchísimas gracias por estos minutos que dejaste tus cosas, para poder atenderme. Siempre es un honor y un gran placer poder conversar con ustedes. Les deseo lo mejor para lo que sigue y un fuerte abrazo.

Rolex Middle Sea Race 2010
 

El TP52 "Lucky" gana la
Rolex Middle Sea Race 2010

LINK A LA WEB OFCIAL
El Kucky de Bryon Ehrhart
El TP52 “Lucky” (USA), armado y patroneado por Bryon Ehrhart, se ha proclamado ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2010. El ganador en tiempo real en esta 31ª edición ha sido el “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, mientras el mejor barco español ha sido el “Clem/La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y patroneado por Jaime Olazabal, segundo de IRC 2, séptimo de la general IRC y cuarto de ORC.

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Aunque a la hora de redactar esta información nueve barcos continúan oficialmente en regata, ya se conocen los ganadores de todas las clases en la Rolex Middle Sea Race 2010. Una vez aplicadas las compensaciones por rating, el mejor de la general ha sido el TP52 estadounidense “Lucky”, que completaba el recorrido en 3 días, 3 horas, 16 minutos y 25 segundos, registro que se traducía en un tiempo final corregido de 4 días, 5 horas, 37 minutos y 9 segundos. A una hora y media del barco de Ehrhart, en compensado, finalizaba en segunda posición el J-122 “Artie” (MLT) de Lee Satariano, seguido del J-133 “Jaru” (MLT) de Andrew Calascione.

En la clasificación ORC, el ganador ha sido el “Jaru”, segundo el “Artie” y tercero el Mylius 14E55 “Fra Diavolo” (ITA) de Vincenzo Addessi.

Bryon Ehrhart, armador y timonel del “Lucky”, se muestra entusiasmado con la regata realizada por su equipo: “Llegamos aquí atraídos por la reputación de la Rolex Middle Sea Race, que ha cumplido con creces nuestras expectativas. Ha sido una regata magnífica, probablemente la mejor oceánica que hemos realizado, obligados a recurrir a todo nuestro muestrario de velas en un recorrido muy exigente tanto técnica como estratégicamente. Es como varias regatas en una, muy escénica, y hay muchas posibilidades de meter la pata, pero por suerte Ian Moore es un fantástico navegante. En general estamos muy contentos con todas las decisiones que tomamos a lo largo del recorrido, y siempre que surgieron dudas preferí confiar en su genialidad”.

Precisamente el navegante Ian Moore desvelaba ya desde Valeta las diferencias entre los dos TP52 mejor clasificados de esta edición, el ganador “Lucky” y el quinto clasificado “Pace” (GBR): “Tienen estilos muy diferentes. ‘Pace’ fue construido para el Mundial de Miami 2006, y es una máquina ultra ligera, mientras ‘Lucky’ fue diseñado para competir por el Océano Pacífico y ser capaz de soportar las 3.000 millas náuticas de regata; por eso es más pesado y robusto”.

En opinión de Nacho Postigo, navegante del “Clem/La Floresta del Mar”, no debería sorprender la victoria de un TP52: “El TP52 me parece el barco perfecto para ganar la general de la Rolex Middle Sea Race: son barcos con muy buena relación entre rating y velocidad, muy ‘allround’ (van bien con poco y con mucho viento, en ceñida y en popa) y muy ágiles con poco viento, lo que les permite acercarse a los barcos más grandes en las calmas y mantener a los pequeños bajo control”.

“La Floresta del Mar”, mejor barco español

La representación española de esta edición 2010 estuvo formada por el Farr 52 de la Escuela Mediterránea de Vela y patroneado por Vicente García, el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y patroneado por Jaime Olazabal, y el Spencer 75 “Buccaneer” de Projecte Buccaneer y patroneado por Gerardo Sigler.

El mejor clasificado ha sido el “Clem/La Floresta del Mar”, segundo de IRC 2 (aunque primero de la clase en tiempo real), cuarto de ORC y séptimo de la clasificación general final. El “Plis Play” completó su participación como undécimo de IRC 3 y vigésimo cuarto de la general final, mientras el “Buccaneer” se retiraba el pasado domingo tras pasar el estrecho de Messina.

De las 70 unidades que cruzaron la línea de salida en Malta el pasado sábado, 54 han completado el recorrido, nueve continúan en regata y 13 se han retirado.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web en www.rolexmiddlesearace.com/tracker

La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club desde 1968.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará a mediodía del sábado, 30 de octubre, en el Mediterranean Conference Centre de Valeta.

El “Rambler” (USA) de George Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para acceder al archivo de fotografías, notas de prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea Race, visite www.regattanews.com

Puede seguir la regata a través de TWITTER en www.twitter.com/regattanews

Fuente: regattanews

34º America's Cup
 

34º America’s Cup, reunión en París con los posibles participantes
Los competidores potenciales para la 34 ª America’ s, son informados por Iain Murray, el director general de ACRM.

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ePN. El Periódico Náutico 23/10/2010
Veinticuatro equipos de 13 países interesados en participar en la 34º America’ s Cup, se reunieron ayer en París para escuchar los detalles de la próxima edición que comenzará en 2011 con la America's Cup World Series.

”El período de inscripción para los equipos se acerca y hemos llamado a los equipos participantes para informarles de todos los aspectos de la competición”, afirma Iain Murray, CEO y Director de Regata para ACRM, la nueva entidad encargada de todos los aspectos de la organización.

“ El objetivo es la planificación y fomentar el debate franco y de entrada. La comunicación entre los equipos posibles es importante en este momento con un formato nuevo de evento, barcos nuevos y gestión nuevo. Es un momento emocionante en la America’ s Cup, pero hay mucho trabajo por delante antes de llegar a la línea de salida” . Así resume el encuentro, la organización en su página web, donde detalla los prolegómenos de una cita que supone el primer contacto con los interesados en participar en la próxima edición de la Copa América.

Los 45 representantes, en nombre de 24 equipos de 13 países, examinaron los planes de márketing y televisión de la mano de la reciente formación comercial de la America’ s Cup, quienes aseguraron a los presentes que su misión es “ proporcionar estabilidad financiera para permitir la continuidad de la America’ s Cup y el paso de la gestión de un ciclo a otro, independientemente del Defensor / administrador.

“ Los equipos están ahora en el mercado de futuros socios para financiar sus programas” , dijo Richard Worth, Presidente de la ACEA. “ Los estamos apoyando en lo posible, proporcionando a los equipos las herramientas adecuadas para ayudarles como socios comerciales de origen, con un modelo para los medios de comunicación y otros cambios positivos. Los equipos tienen ahora la mejor oferta nunca vista para atraer patrocinadores a bordo” , dijo Worth.

La información incluye una revisión de la estructura de gestión de eventos, asuntos comerciales, el 2011 AC programa World Series, los planes para el catamarán AC45, el AC recién liberados 72 dominación de clase, las estrategias de reducción de costos y presupuestos posibles para los equipos futuros.

Una serie regular de foros, como lo exige el Protocolo que establece el marco de las normas de la 34º edición de la America’ s Cup, se iniciará el próximo mes una vez que el período de inscripción se haya abierto el 1º de noviembre, cerrándose el 31 de marzo 2011.

XXXº G. P. Int. Cerrato - YCO
 

XXX Grand Prix Internacional "Luis Alberto Cerrato" 28 de agosto 2010 al 4 de octubre 2010.


Durante el mes de septiembre pasado, se realizó la 30ª. Edición del Grand Prix Internacional "Luis Alberto Cerrato" organizado por el YCO.

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Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Esta edición fue Declarada Campeonato de ISAF World Sailing Rankings, otorgando puntos para el Ranking Oficial de la ISAF para las Clases Olímpicas - Grado 3 ISAF, asimismo ha sido Declarado de Interés Municipal y Selectivo para las Clases Optimist Timoneles Mundial Malasia 2010, Snipe Campeonato mundial Dinamarca 2011 - 5ª Fecha del Campeonato Selectivo Grand Prix Nacional y J24 Selectivo para adjudicación de apoyo económico Campeonato Sudamericano Perú 2011.

COPA CHALLENGER
PCIA DE BUENOS AIRES -
SETIEMBRE 2010

Durante la Entrega de Premios de la XXX edición del Grand Prix Internacional "LUIS ALBERTO CERRATO", se hizo entrega por primera vez, de manos del Sr. Sub Secretario de Actividades Portuarias Sr. Luis Abot, de la COPA CHALLENGER PROVINCIA DE BUENOS AIRES, instituida para el ganador de la Clasificación General entre todas las clases participantes de este evento. La misma quedo en manos de la dupla Luis Soubie & Cecilia Granucci, actuales campeones argentinos de la Clase Snipe, Medalla Dorada en los Juegos ODESUR y 1ros. en el Ranking Nacional, socios del Yacht Club Olivos.

Asimismo dentro del GP se realizó una nueva edición del MATCH RACE FEMENINO OLIMPICO, al que asistieron cuatro tripulaciones, utilizándose dos H-19 del Club, como embarcaciones de regata, siendo una de las tripulaciones correspondiente a Brasil, la que se adjudicara el primer puesto.

Resultados finales luego de 12 regatas (doble round robin)

1º - MARIANA JARDIM - LUCIANAN KOPSCHITZ - MARIANA GLIESCH
2º - MARIANA CROUSSE - CONSUELO MONSEGUR - VIVANA GRAU
3º - CECILIA GWOZDZ - CONSTANZA ALVAREZ - MARIA EUGENIA BOSSO
4º - PILAR TAVELLA - PAULA RAMOS - CRISTINA

Se dieron cita un total de 490 participantes en las siguientes clases y quedando el podio de cada una de ellas según sigue:

LASER ALMA RADIAL
1 - Carlos Palombo - C.N.Se
2 - Martín Propato - Y.C.O.
3 - Ambrosio Solari - YCA

LASER 4.7
1 - Nicolás Quagliotti - C.V.R.
2 - Estefanía Catani - C.N.Z
3 - Elizabeth Kohl - Y.C.O.

 

LASER RADIAL
1 - Juan I. Biava - Y.C.R.
2 - Luis Horacio Canuto - C.V.R.
3 - Pedro Cristián Cédola - Y.C.R.

LASER ALMA ST
1 - Alejandro Cloos - Y.C.O.
2 - Javier Iglesias - Y.C.O.
3 - Hugo Longarela - Y.C.O.

LASER ST
1 - Andrés Heredia - Y.C.O.
2 - Iván Cosacow - Y.C.O.
3 - Federico Aindian - Y.C.P.E.

 

STAR
1 - Julio Labandeira &
Valentín Thompson - Y.C.O.
2 - Alberto Zanetti &
Nicolás Rosas - C.N.O.
3 - Gustavo Warburg &
Máximo MST - C.N.SI.

J-24 - Selectivo para la adjudicación de apoyo económico para Campeonato Sudamericano - Perú 2011.

1 - "U2" - Joaquin Doval / Junior Bellinotto / Agustín Cristiano / Manuel Riera & Raúl Pueyrredón - Y.C.A.

2 - "CACIQUE" - Sergio Péndola / Matías Santangelo / Diego Souto / Enrique Pitaluga & Alfredo Quiroga - C.N.O.

3 - "SHARK" - Alejandro Rossi / Augusto Rossi / Rodrigo Oliver / Juan Lupo & Whitney Prosner - Y.C.A. - C.N.O.

SNIPE - Selectivo para Campeonato Mundial Dinamarca 2011 y 5ta. Fecha del Campeonato Selectivo Grand Prix Nacional

1 - Luis Soubie & Cecilia Granucci - Y.C.O.
2 - Adrián Marcatelli & Francisco Bonaventura - C.R.S.N.
3 - Adolfo Benavides & Guido Morlachetti - C.V.R.

OPIMIST TIMONELES - Selectivo para Campeonato Mundial Malasia 2010

Premio Mario Costa
1 - Rodrigo Salazar Y.C.Posadas OPTINIC
2 - Victor Damitio - Y.C.O.
3 - Martín Cloos - Y.C.O.

Premio Comodoro Dupuy en Timoneles
1 - Tomás Perez - C.N.S.P.

Premio Walter Gentilini en Timoneles
1 - Victor Admitió - Y.C.O.

Premio Comodoro Barreiro Aguirre en Timoneles
1 - Rodrigo Salazar Y.C.Posadas OPTINIC

Premio Roberto Salvat - Al mejor clasificado en Optimist Timoneles
1- Rodrigo Salazar - Yacht Club Posadas OPTINIC

Mejor Femenino en Optimist Timoneles
- Victoria Barbarosa - C.U.B.A.

OPTIMIST PRINCIPIANTES
1 - Carmela Berger - C.N.S.I.
2 - Agustín Frers - Y.C.A.
3 - Nicolás Selzer - C.V.B.

Premio Comodoro Dupuy Optimist Principiantes
1 - Carmela Berger - C.N.S.I.

Premio Walter Gentilini Optimist Principiantes
1 - Emiliana López - Y.C.B.S.

Premio Comodoro Barreiro Aguirre
1 - Emiliana López - Y.C.B.A.

Premio Carlos Collet al 1º del Interior en Principiantes
1 - Iñaqui Gurmindo - C.N.S.P.

Premio Luis Pedro Cordoba al Mejor Femenino Optimist Principiantes
1ª- Carmela Berger - C.N.S.I.

CADET
1 - Magdalena Cabral & Lucas Cabral - C.U.B.A. / Y.C.A.
2 - Brian Zon & Cristian Dhualde - Y.C.O.
3 - Sebastián Toscanini & Patricio Martinek - C.V.S.I.

Premio Gentilini Cadet
1 - Sebastián Toscanini & Patricio Martinek - C.V.S.I.

Premio Comodoro Cupuy Cadet
1 - Brian Zon & Cristian Duhalde - Y.C.O.

BIC T293 PRINCIPIANTES
1 - Francisco Rossi - La Tribu
2 - Ioni Nietlavitzky - La Tribu
3 - Tomás Gómez - La Tribu

BIC T293 - TIMONELES
1 - Francisco Saubidet Birtner - Perú Beach
2 - Baustista Saubidet Birtner - Perú Beach
3 - Santiago Lazari - La Tribu

1er , Sub 15
- Francisco Saubidet Birtner - Perú Beach

SOLING
1 - Santiago Nottebohm / Pablo Araujo de Resen & Lucas Tumulty - C.N.S.I.
2 - Alejandro Chometowsky / Diego Weppler & Nicolás Goulu - C.N.S.I.
3 - Rodrigo Ferres / Santiago Garcia Cantelli & Miguel Lacour - C.N.S.I.

GRUMETE
1 - "CRIOLLO" - Javier Tavella / Juan Pablo Fregonese & María José Borras Y.C.A.
2 - "AYAX" - Carlos Mafferi / Horacio Maffei e Ignacio Stella - C.P.N.L.B.
3 - "CANELA" - Ramiro Villamarin / Leandro Ginzuk & Roberto Morandi - C.N.S.I

EUROPA
1 - Juan Pablo Marchesoni - Y.C.C.N.
2 - Martín Jacoby - YCCNO
3 - Alfredo Báfico Trench - Y.C.A.

420
1 - Pablo Volker & Agustín Cunill Martinez CNSI/YCA
2 - Gonzalo Bisi & Tomás Volker - C.N.S.
3 - Juan García Rodríguez & Facundo Olezza - C.V.B.

29 er.
1 - Nahuel Martinez & Axel Vugdelija - Y.C.A.
2 - Juan Krevisky & Eduardo López Segura - Y.C.B.A.
3 - Belén Tavella & Franco Greggi - Y.C.A. / C.N.S.I.

F-18
1 - Juan Faustin & Lucas Gonzalez Smith - El Aguila
2 - Cruz Gonzalez & Mariano Heuser - Y.C.A.
3 - Sergio Mehl & Nicolás Aragones - El Aguila

 

Premios Especiales

Premio Daniel Ricca - Al más joven
- Victoria Tagliapietra - CNAlbatros

Al instructor del mejor clasificado en Optimist Timoneles
- Jorge Amoedo

Al instructor del mejor clasificado en Optimist Principiantes
- Nicolás Daso

Al instructor del mejor clasificado en Cadet
- Norberto Smurra

Premio Abrojito
Al más pequeño del Club que participara en la mayor cantidad de regatas durante el año
- Tomás Luque

Fotos en www.yco.com.ar - De necesitar otro tipo de fotografías por favor solicitarlas a regatas@yco.com.ar -

Por Juan Gutiérrez - Yacht Club Olivos.

Clínica de Optimist Ind. Arg
 

El campeón del mundo de vela
de clase Optimist participará en la
Clinica Internacional de Marina Rubicón.

Más de 30 regatistas disfrutarán durante una semana del sistema de entrenamientos y formación de Optisail en las instalaciones del Club Náutico Castillo del Águila

El actual campeón del mundo de la clase Optimist, el peruano de 14 años Sinclair Jones, estará presente, junto a algunos de los mejores regatistas de la especialidad, en el Ia Clinica Internacional “Islas Canarias Optisail”, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre, en Marina Rubicón.

En total serán 32 jóvenes de distintas nacionalidades quienes participen en este evento deportivo de primer nivel, organizado por el Club Náutico Castillo del Águila y Optisail, con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, Naviera Armas, CICAR, Sun Group y Norh Sail, y en el que las clases teóricas y prácticas se complementarán con entrenamientos, regatas y distintas actividades lúdicas y sociales.

Entre el plantel de deportistas que asistirá al Clinic, que será impartido por los reconocidos monitores argentinos Sebastián Peri Brusa y Gonzalo Pollitzer, tricampeones mundiales de Optimist, encontramos a regatistas de la talla del número uno español, el catalán del equipo Movistar Carlos Robles, además de los campeones de Francia, Dinamarca o Noruega.

A lo largo de las diferentes jornadas, se llevarán a cabo ejercicios destinados a mejorar la velocidad y el manejo óptimo del barco, así como simulaciones de regatas, con el objetivo de ampliar los conocimientos relacionados con la táctica y la estrategia en el mar, y de disponer de la actitud adecuada para poder ganar el mayor número de pruebas.

Paralelamente a estas actividades, los asistentes contarán con un amplio programa de explicaciones teóricas y análisis de los vídeos de sus propios entrenamientos, lo que supone una herramienta muy útil para pulir posibles defectos en futuras competiciones. Igualmente, se celebrará un seminario, a cargo del personal de North Sails, sobre la mejor forma de trimar vela para obtener mayor velocidad y rendimiento. La Clinica finalizará con la celebración del Trofeo Final y la correspondiente entrega de premios, el domingo 14.

Clase Optimist

El Optimist es una clase internacional de vela para niños creada en Florida (Estados Unidos), en 1947, que rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación por excelencia. Se trata de un barco simple, estable y, a la vez, competitivo.

Los Optimists están clasificados como los únicos botes apropiados para principiantes y navegantes intermedios entre los 8 y los 15 años. En general estos barcos se conocen como single-handed o de un solo tripulante, con los que los niños consiguen mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades.

Sinclair Jones
Sinclair Jones (Lima, 1995) ganó el campeonato del mundo de la clase Optimist en 2009, en la bahía de Niterói (Brasil), con 14 años, convirtiéndose así en el primer peruano en obtener dicho galardón. Jones se proclamó finalmente vencedor frente a 211 competidores de 43 países diferentes.

Además, es bicampeón sudamericano y nacional por equipos y el pasado año recibió la Beacon Challenge Cup, que le acredita como el mejor regatista del mundo en esta disciplina. Entre sus trofeos se encuentra también la Antorcha Olímpica en la categoría de menores de 17 años.

Fuente: Marina El Rubicón

Club Náutico Mar del Plata
 
Regatas de Clases Snipe y Pampero organizadas por el Club Náutico Mar del Plata

Tuvieron lugar el día sábado a partir de las 14:00hs, con viento SE de unos 10 nudos, mar con ondas y cielo despejado; mientras tanto el domingo fueron a partir de las 12:00 hs y las condiciones meteorológicas fueron viento del NE a unos 8 nudos, mar también calmo y cielo despejado.

De acuerdo a lo programado ambas flotas corrieron 6 regatas en la cancha armada en la rada interior del puerto local.

Finalizadas las mismas, luego de interesantes alternativas, resultaron ganadores en la Clase Internacional Snipe la dupla conformada por Leandro Trama y Daniel Schwindt a bordo del HOLY, mientras que en la Clase Nacional Pampero los vencedores fueron Lucas Escobar y Marcos Escobar tripulando el ARGOS

Timoneles y tripulaciones Marplatenses en la Semana de Buenos Aires
Una importante delegación de timoneles y tripulaciones que representan al Club Náutico Mar del Plata, se hallan interviniendo en la Semana de Buenos Aires, que organiza el Yacht Club Argentino, el evento náutico en aguas del Río de la Plata más importante del calendario de regatas de nuestro país y a nivel internacional.

En Optimist Timoneles la delegación esta formada por Juan Pablo Rossotti, Nico Barbero, Franco Guerra, Lucas Duran y Julián Storelli acompañados por su instructor Agustín de Trapaga. En Optimist Principiantes están Paula e Ivo Schiel, Massi y Luca Contessi, Rodrigo Benvenuto, Macarena Noya, Tomas Allegrini, Francisco Capizzano, Lucas Bressanello, y Macarena Bezi, junto a Gonzalo Burgues, que van acompañados por su instructor Mariano Nasarov y Diego Blanco como marinero de apoyo a la delegación. Al equipo del Club lo completan Maru Bozzo y Vito Contessi en Clase 29er, las tripulaciones de Match Race Femenino integradas por Marlene Riquelme Antonetti, Nati Schulten y Keila Bezi, y Gaby Santanna junto a Daniela Villamonte y Valentina Serigos, y las embarcaciones CALA y MENDIETA en Clase Internacional J/24.

CAMPEONATO ARGENTINO CLASE INTERNACIONAL J/24
Se llevará a cabo en nuestra ciudad, con sede en el Club Nautico Mar del Plata el Campeonato Argentino de la Clase Internacional J24 los dias 27 y 28 de Noviembre, 4 y 5 de Diciembre. Será el evento más importante a nivel nacional de la Clase y contará con la participación de las mejores trpulaciones cuyas embarcaciones arribarán a la ciudad el próximo mes de noviembre
Ya esta disponible el Aviso de Regata que puede ser consultado en http://www.cnmp.org/popup_noticia.php?id=322


46 SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING - MAR DEL PLATA
Ya esta disponible tambien el Aviso de Regata del evento nautico anual de mayor relevancia en nuestra ciudad. Se trata de la 46 SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING - MAR DEL PLATA, coorganizada por el Club Nautico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, y con la colaboracion del Yacht Club Centro Naval, que convoca a participantes de de mas de 15 clases simultáneamente.

Clases participantes: Optimist timoneles, Optimist principiantes, Cadet, Europa, Snipe, Pampero, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4,7, 420, 29er, 49er, F18, BIC 293, Match Race femenino Olímpico y RG65 (radiocontrolados)

Desde el 5 y hasta el 14 de febrero 2011 se desarrollara el evento que ademas sera 2da Etapa del Selectivo para el Campeonato Sudamericano 2011 clase Optimist; 2da etapa Selectivo para Juegos Panamericanos 2011 Laser STD y Radial Femenino; 2da Etapa del Selectivo para los Campeonatos Mundiales 2011 de Laser Standard y Laser Radial Femenino a disputarse en Perth, Australia; y 2da Etapa del Selectivo para el Campeonato Mundial 2011 de la clase Cadet a disputarse en Kuehlungsborn, ALEMANIA; por lo que tenemos la certeza de la participacion de centenares de competidores de todos los puntos del pais y tambien a muchos extranjeros que se suman cada año.

Aviso de Regata disponible en http://www.cnmp.org/popup_noticia.php?id=321

Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

Puerto Madryn - CNAS
 

El velero "Carmen" también se quedó con la Challenger 2010


La llegada ajustadísima entre el Carmen y el Gringo
Una flota de doce barcos formó parte de la regata Copa Challenger 2010 en conmemoración por el 55° Aniversario del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn.

La competencia se realizó el 24 de octubre con un recorrido tipo crucero, partiendo desde el Fondeadero del Club hasta virar una boya en inmediaciones del casco del Folías (parte submarino) y desde allí a otra boya ubicada en Punta Arco, regresando nuevamente al punto de partida recorriendo así 14,7 millas náuticas.

El Oficial de Día, Willy Velazco, dio la señal de partida y la flota emprendió rumbo a Punta Este cuando soplaba un viento OSO de 9 nudos de intensidad, al llegar y comenzar a virar en la boya del Folías el viento cayó a 3 nudos rotando al Norte y con esos vientos borneantes recorrieron la segunda pierna hasta Punta Arco. El último tramo del recorrido permitió desplegar los Spinnaker y fue la pierna donde se produjeron los sobrepasos que cambiaron la punta en tiempos reales.

La regata fue liderada en casi todo el trayecto por el velero "Carmen", aunque restando cuatro millas para cruzar el portón de llegada fue sobrepasado por el "Gringo" de Walter Granja que corrió junto al holandés Bram Stevens, adjudicándose de esta manera la competencia "en el agua". El último cuarto de milla tuvo un apasionante final para el segundo y tercero, logrando el "Gavilán" superar al "Carmen" por un tan solo un segundo.

Así las cosas, y en Tiempos Corregidos aplicándose la Fórmula PHRF la clasificación final ubicó:
1° Carmen (José Scalisi, Sebastián Lucas, Pablo Vaccaro, Julio Lancelotti);
2° Signo (Daniel Remenar, Juan Pablo Gil Guerrero, Raúl Siciliano);
3° Merhu II (Miguel Guerriera, Cecilia Falchini Piccini, Vivian Oskam).
4° Gringo,
5° The Hook,
6° Kismet,
7° Gavilán,
8° Puerta del Sol,
9° Kilian,
10° Noctiluca,
11° Baccarat,
DNF: Comanche.

Párrafo aparte mereció la disputa, apuesta incluida, entre los dos Laser 660. El "Kilian" de Roberto Bortoni, tripulado por Fernando López Bernal, Héctor Massia, y el catalán Lluc Monserrat de visita en Argentina se midieron con el "Comanche" de Héctor Mallo y Enrique Isola, acompañados por Gustavo Samec. El Kilian completó el recorrido, quedó 9° en la general, pero su competidor, el Comanche, restando 500 metros para la llegada bajó vela, encendió el motor y se volvió, por lo que además de pagar un asado bien regado tendrán que lavar los platos, según prometieron.

Fuente y foto: Rodolfo Fernandez Renom - NepM

Campeonato Pcia de Bs. As. - PHRF

Puro Stress Alzó la Copa de Leche
El domingo pasado en cercanías de la Norma Mabel, luego de esperar unos minutos a que el viento aparezca, largó el Club Veleros San Isidro la 14º Copa de Leche, a beneficio de Caritas San Isidro. Todos los años esta regata solidaria recauda cientos de litros de leche con una jornada de deporte, familia y amigos.

El viento pobre e inestable tardó en permitir al Oficial de Día Fernando Bonastre, plantar la línea de partida. Finalmente unos minutos más tarde del medio día, sonó el primer top de largada para los barcos más chicos y sin spinnakers. La flota de aproximadamente 50 barcos, se dirigió hacía la boya CVB ubicada río adentro. Con el viento que no llegaba a los 10knts del sector Este/Sudeste, el borde fue de ceñida y para los que largaron bien de la boya y lograron orzar lo suficiente, consiguieron más viento con mejor ángulo para llegar a la primera marca sin tener que virar.

En la punta de la segunda largada, se ubicaron el Puro Stress con Nicolás Dono en la caña que ganaron de punta a punta en su serie E y en la Clasificación General. También fue una excelente largada la que hicieron los del Mágico, Holland 24 de la familia Gorelik CVSI que navegó muy pero muy bien y se mantuvo durante todo el recorrido en primer lugar de su serie, delante de su rival directo, el Perez. Otro Holland 24 de Román Martínez Allende YCO que finalizó 2do.

Principales clasificaciones:

Clasificación General:
1º Puro Stress
2º Gerónimo
3º AIO
Serie C
1º Cantabria
2º Johnsunday
3º Joan Miro
Serie F
1º AIO
2º Nodaiga
3º Hagan Juego
Serie A
1º Big Bang
2º Alcornoque
3º Adrenalina
Serie D
1º Mágico
2º Perez
3º Espumante
Serie Y:
1º Plenamar
2º Chamame
3º Bruma
Serie B
1º Gerónimo
2º Clandestino
3º Don Adolfo
Serie E
1º Puro Stress
2º Blueone
3º Whitby
Serie Z:
1º Mystic
2º Mutante
3º Eolo

Todos los resultados.

Aniversario CNAS
 

El Club Náutico Atlántico Sud
celebra sus 55 años

El Club Náutico Atlántico Sud nació en el mes de octubre del año 1955 y con motivo del aniversario se han programado dos regatas, una de veleros cabinados, la Copa Challenger, que se realizó el domingo pasado, y el venidero será el turno de las embarcaciones de vela ligera.

Hace 55 años por iniciativa de vecinos de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, como respuesta visionaria al atractivo y condiciones del Golfo Nuevo para el desarrollo de las actividades deportivas náuticas y subacuáticas se daba el paso fundacional de la institución.

Ya en aquel tiempo se comprendió que la magnitud del Golfo y las características del clima, requería la conformación de un sitio para el amarre de embarcaciones, situación que permite afirmar hoy, que el Club nació a la vida institucional con la convicción de la necesidad de construir una Dársena Deportiva, objetivo detrás del cual ha persistido, sin descanso, hasta la fecha.

El día 10 de Octubre de 1955, se reunieron en la que hoy es la Casa de la Cultura, calle Roque Saenz Peña al 100 –domicilio de la familia Bimboni- un grupo de personas con la finalidad de fundar una institución, a la que decidieron denominar Club Náutico Atlántico Sud.

Los años siguientes y los que transcurrieron hasta la fecha fueron de incesante crecimiento, el que paulatinamente desarrolló el remo, la motonáutica, natación, navegación a vela, exploración y pesca submarina. En la sede social nació la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, entidad que nucleó a los clubes de diversos lugares del país dedicados a la natación con aletas, la orientación submarina y la pesca submarina.

Entre los fundadores estuvo Antonio Torrejon quien recuerda que “la vocación y razón marítima de esta ciudad llegó en 1955 a dar camino a la fundación de un club especializado en los deportes acuáticos, el Club Náutico tomó la posta de buscar un mejor aprovechamiento del mar, lo que rápidamente dio origen a un trascender de fronteras, con retornos turísticos”. La entidad ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de la industria del turismo, “hasta 1964 el club le prestó a la Provincia la mayor parte de las facetas organizativas y promotoras de acontecimientos turísticos que se fueron dando en forma creciente en la zona”, destaca Torrejón.

Por su parte, Francisco “Pancho” Sanabra dijo estar “sorprendido por como creció este club a lo largo de los años. Uno hoy lo mira en perspectiva, y nunca pensamos que estábamos poniendo los cimientos de una institución tal como la conocemos hoy. La actividad ha tomado un gran impulso dentro de la comunidad, pero cuando uno mira para atrás, también tiene que mirar al futuro, y aparece un gran desafío que es la Dársena Náutica”, destacó.

Sanabra instó a la sociedad madrynense “a acercarse para conocer la actividad y verán que es un club de puertas abiertas, y no es una institución elitista como existe la falsa creencia. También tiene un gran rol social con la incorporación de chicos a la náutica y a la vela que les permite una experiencia de vida importante”, agregó.

En tanto, Mariano “Malevo” Medina dijo sentirse “orgulloso de pertenecer a este club al que vi crecer desde sus inicios”. Destacó “la formación de nuevos chicos en la actividad a través de la Escuela y el crecimiento de la flota de regata de los veleros de las cuales participo invitado por amigos, y me halaga mucho compartir esos momentos”. Medina, de vasta trayectoria y experiencia en el buceo y en la náutica recomendó “a las nuevas generaciones tomar a esta actividad como un estilo de vida, y más gente se tiene que acercar ya que esta es una ciudad que vive de cara al mar”, agregó.

Fuente y foto: http://kiel1.blogspot.com/

Aviso de Regata
 
CAMPEONATO RIO DE LA PLATA

REGATA CRUCERO
BUENOS AIRES - RIACHUELO
Copa de historial Arturo Llosa

Bs. As. - Riachuelo (R.O.U.) - Bs. AS. los días 6 y 7 de noviembre de 2010


Clases y Series
• Fórmula ORC Internacional
• Fórmula ORC Club
• Fórmula PHRF.
• Veleros Clásicos
Organizadores: Club Náutico San Isidro y Yacht Club Argentino.

Día y Hora de Partida:
Buenos Aires - Riachuelo (R.O.U.) 6 de noviembre de 2010 a las 10.00hs.
Riachuelo (R.O.U.) - Buenos Aires 7 de noviembre 2010 a las 10.00hs.

• Cierre de inscripción el 5 de noviembre a las 12:00 hs.

Distancia: 1° Etapa 33 millas aprox.
2° Etapa 33.4 millas aprox.

Categoría: 4 del O.R.C.

Puntaje: Factor 1,0.

Partida en Buenos Aires:
Línea de Partida Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la C.R. y una boya naranja fondeada a tal efecto. La zona de largada estará ubicada aproximadamente en Lat.34°34,244’S- Long.58°17,927´W. La Comisión de Regatas podrá fondear una boya en las cercanías de la lancha de Comisión que será considerado como límite únicamente. Las embarcaciones no podrán partir entre dicha boya límite y la lancha de CR. En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF canal 71.

Recorrido Buenos Aires – Riachuelo (R.O.U.): Largada, dejar por babor la boya roja del Km. 19 del Canal de acceso al puerto de Buenos Aires (Lat:34º 37,5’S-Long:58º09,6’W aprox.), Llegada.

Línea de Llegada en Riachuelo R.O.U.: Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas y una boya inflable fondeada frente a Riachuelo, en las proximidades de la boya de Recalada.


Alternativa de Llegada en Riachuelo R.O.U.:
En caso de que por mal tiempo u otro motivo la embarcación de la Comisión de Regatas no pueda permanecer en el lugar señalado para recibir la regata, la línea de llegada estará determinada por la prolongación de la línea imaginaria que pasa por el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas fondeada en el Canal de acceso a Riachuelo y la Boya de Recalada. El límite externo de la línea de llegada, estará delimitado por una boya de color naranja fondeada a 100 metros de la boya de Recalada, en caso de no ser así, el límite será un punto imaginario en esa posición. Los yates al cruzar la línea de llegada deberán dejar por babor la boya de Recalada. Los competidores deberán avisar por canal 71 de VHF 2 millas antes de llegar. Si se diera este caso, se recomienda muy especialmente tomar nota de su hora de llegada remitiendose a la hora oficial y/o a la hora del GPS de abordo en caso de contar con ella, indicando esto en declaración de cumplimiento.

Línea de Largada en Riachuelo R.O.U.: Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas y una boya inflable. La Comisión de Regatas podrá fondear en la cercanía de la lancha de Comisión un Sparbuoy que será considerado como límite de la línea de partida, debiendo los participantes partir entre la boya inflable y dicho límite.

Alternativa nº1 de Largada en Riachuelo R.O.U.:
Cuando la Comisión de Regata enarbole la bandera Letra “H” del C.I.S. la partida será entre la Boya de Recalada (luz blanca que se encuentra fondeada a unos 500 m. de la escollera) y el mástil de la embarcación de la Comisión de Regata que fondeará a unos 300 m. aproximadamente, al Norte de dicha Boya. En ambos casos la Comisión de Regata podrá fondear un sparbuoy a aproximadamente a 20 m. de la embarcación y será considerado como límite únicamente.
Alternativa nº2 de Largada en Riachuelo R.O.U.:
En caso de que por mal tiempo u otro motivo la embarcación de la C.R. no pueda permanecer en el lugar señalado para largar la regata, la línea de partida estará delimitada por la línea imaginaria que pasa por el mástil de la embarcación de la C.R., que estará fondeada en el Canal de Acceso a Riachuelo, y la boya de Recalada. El límite externo de la línea de partida estará determinada por una boya inflable fondeada a 200 metros de la boya de Recalada, en caso de no ser así, el límite será un punto imaginario en esa posición. Los yates al cruzar la línea de partida deberán dejar por estribor la boya de Recalada.

Recorrido Riachuelo (R.O.U.) - Buenos Aires: largada, dejar por estribor la boya roja del km. 19 del Canal de acceso al puerto de Buenos Aires (Lat:34º37,5’S-Long:58º09,6’W aprox.) llegada.

Llegada en Buenos Aires - Dársena Norte: Estará determinada por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte y el mástil de la Comisión de Regatas que enarbolará una bandera azul, en la Sede del Yacht Club Argentino. Los competidores deberán avisar por VHF canal 71, 0,5 millas antes de llegar a Dársena Norte.

Fuente y más info: http://yachting.cnsi.org.ar/

Industria Naval - Sta. Fe
 

Se lanza la cámara santafesina
de la Industrial Naval.
La Industria Naval fuerte en Santa Fe

Con el apoyo de astilleros, constructores navales, talleres navales, fabricantes naval-partistas y el resto de actores de la región relacionados con esta actividad, la CASIN se presenta en sociedad el próximo 21 de octubre.

Poner a Santa Fe en la mesa de las negociaciones nacionales e internacionales para debatir la problemática de la industria naval de la región, es uno de los principales objetivos que inspiró la creación de la CASIN.

Sus fundadores - más de 30 empresas del sector-, se propusieron trabajar sobre una agenda en común con otras instituciones y organismos vinculados a la industria, el comercio y los servicios, temas que van desde inversiones, capacitación de sus trabajadores, legislación, acceso al crédito e incorporación de tecnología, entre otras cuestiones.

“Estamos convencidos que las acciones de esta Cámara contribuirán no sólo a ejercer la representación sectorial de sus miembros como asociación profesional, sino también a colaborar en la consolidación definitiva de la Cuenca del Plata, en especial el sistema Hidrovía Paraguay-Paraná, como principal vía fluvial navegable del país y la región”, resaltó el Dr. Jorge Álvarez, flamante presidente de la CASIN y directivo de Ultrapetrol, empresa que ha apostado fuertemente en Santa Fe con la instalación del astillero modelo de Punta Alvear.

A su turno, Miguel Álvarez, Secretario de la CASIN y titular de la Consultora Naval Austral, resaltó la importancia de este lanzamiento en Rosario, y adelantó que “ este evento nos dará la oportunidad de presentar ante funcionarios públicos, empresarios, medios de comunicación y miembros de instituciones intermedias presentes, cuáles serán los principales temas que nos ocuparán como Cámara, entre los que se encuentran la creación de la Dirección Nacional de Industria Naval como ámbito específico para discutir la problemática del sector; el establecimiento de un marco regulatorio consensuado con trabajadores, empresarios y funcionarios; la promoción de inversiones que garanticen trabajo genuino para la provincia de Santa Fe y la prohibición de importación de buques usados a fin de favorecer la industria naval nacional”

Los organizadores han acordado la redacción de una serie de puntos que serán entregados a la prensa, a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios del rubro, representantes sindicales y directivos de entidades de la producción que asistirán el próximo 21 de octubre a lo que promete ser un promisorio comienzo para esta nueva entidad que se suma a la vida institucional de la región.

Fuente: ON24 - 15/10/10

Aviso de Regatas - CNSI
 

CAMPEONATO ARGENTINO
MATCH RACE FEMENINO

AUTORIDAD ORGANIZADORA Y SEDE
CLUB NAUTICO SAN ISIDRO

REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999
fax.: 4732-0407, e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta el jueves 4 de noviembre a las 17hs (indefectiblemente).
Valor de Inscripción: $ 200; Depòsito de garantía: u$s 300

ZONA DE REGATAS
Frente a las costas de San Isidro, Buenos Aires

TABLERO DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comisión de Regata serán insertas en el tablero de informaciones ubicado frente a la Oficina de Yachting del CNSI. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

PROGRAMA

6 de noviembre 2010
11.00hs. Reunión de timoneles
12:00hs Regatas
7 de noviembre 2010
11.00hs. Regatas

TRIPULACIONES, ELEGIBILIDAD
Se aceptarán un máximo de 10 tripulaciones. La AO se reserva el derecho de elegir entre las tripulaciones pre-inscriptas de acuerdo al ranking ISAF ó en base a los antecedentes deportivos. La cantidad de tripulantes incluyendo al Timonel será de
3 y deberán ser femeninos. Toda la tripulación deberá correr todas las regatas. Cualquier cambio deberá ser autorizado por la AO.

FORMATO DEL EVENTO
Se prevee realizar una etapa de round robin en grupos o entre todos los participantes, una etapa semifinal y una final. La AO puede cambiar el formato, terminar o eliminar cualquier etapa, cuando las condiciones no permitan completar el formato establecido por este AR.

EMBARCACIONES
Se utilizarán embarcaciones Avan 660 con mayor, genoa o foque y spinnaker, provistos por la AO. Serán asignadas por sorteo por el día de competición o para cada ronda según lo decida la CR

RECORRIDOS
Barlovento Sotavento de 4 piernas con boyas a estribor.

ALOJAMIENTO MARINERO
El Club dispone de alojamiento marinero sin cargo, exclusivamente para los competidores, que serán asignados por estricto
orden de pedido.

Charlas en el Cockpit
 
5ta Navegacion Nocturna del Delta y Rio de la Plata - 20 Noviembre 2010

Aunque el navegante no se lo proponga en su navegación puede ocurrir que el sol se ponga y lo sorprenda la noche. El objetivo aprender a reconocer y no confundir las variables de la navegación nocturna. Familiarizarse con los elementos que nos rodean y lograr el ingreso a nuestro puerto o a uno de alternativa.

20 de Noviembre 2010
Navegación Nocturna del Rio de la Plata y Delta - 5ta Edicion

San Isidro – al Paraná – Río Paycarabí- San Isidro
NAVEGACION DEL DELTA BAJO LA LUNA LLENA

Participación Gratuita - Para Veleros, Crucero y Lanchas - Navegando el Delta de noche - 5 comandantes y 5 flotillas con:
Eduardo Castro – Darío Fernandez - Daniel Weinger - Alejandro Kalfayan - Guillermo Talmon

Cinco destacados navegantes y docentes de la náutica argentina serán los comandantes de 5 respectivas flotillas en las que se agruparán los participantes en esta navegación nocturna con el objetivo de desarrollar. la capacidad de navegar de noche. Conocer prácticamente el manejo en cursos de agua interiores, los detalles de la navegación efectiva en el delta y las decenas de detalles que hacen a una buena navegación nocturna en cualquier lugar. Saber como comportarnos ante navegaciones con visibilidad reducida y de noche. Todo para disfrutar de una navegación nocturna: con parámetros de docencia y seguridad máximos. Un derrotero que asegura profundidad suficiente para cualquier calado.

Con Preinscripción previa por correo electronico.
Cupo limitado en el total de embarcaciones participantes.

Concentracion y partida de embarcaciones lentas a las 16.00 Horas
Concentración de embarcaciones rápidas a las 17.30 Horas

Las dos primeras Ediciones de la Navegación Nocturna se realizaron exitosamente bajo la dirección docente de Carlos Saguier Fonrouge y consistieron en navegar desde el San Isidro hasta el Puerto de Olivos y retornar a San Isidro. El tener enroladas centenas de embarcaciones nos mostró del deseo que tienen muchas personas para navegar de noche.

En la tercera Edición navegamos fondeando cercanos al Paraná de las Palmas y retornamos en una espectacular noche-

En la 4ta Edicion de la Navegación Nocturna navegamos el delta por los canales Vinculación, Urion y Honda. Llegamos al Sueco y retornamos. En la 5ta Edicion Navegaremos los Canales Urion, Honda, el Rio Parana y el Rìo Paycarabi desde donde navegaremos en la noche. Y lo haremos recogiendo toda la experiencia cosechada en las ediciones anteriores. Sumamos un objetivo especial y una fecha que nos otorga Luna Llena.

Video del Río Paycarabí adonde fondearemos para iniciar la Nocturna de retorno:
http://www.youtube.com/watch?v=qpfRK0ik68M

Modo de participación
Preinscripción previa a fines de seguridad y reserva de cupo de participación.

Las embarcaciones interesadas en participar deberán preinscribirse enviando un e-mail a enelcockpit@gmail.com o a enelcockpit@yahoo.com.ar indicando en el mismo el total de datos solicitados sin excepción (la pre inscripción ha de ser válida habiendo recibido respuesta confirmatoria de la misma)
Nombre de la embarcación:
Nombre y Apellido del Capitán:
Habilitación (Conductor-Timonel-Patrón- Piloto):
Telefono hogar
Telefono Laboral
Telefono celular
Email para contacto:
Tipo de embarcación (Velero-Crucero-Lancha)
Velocidad que estima navegará: ( 5/6 nudos u 8/10 nudos)
Eslora en pies:
Manga:
Calado:
Cantidad de Tripulantes (estimados a la preinscripción):
Club o marina adonde guarda:
Como tomó noticia de la navegación nocturna:

Si hay médico en la embarcación por favor indicar nombre y especialidad (dato absolutamente mantenido en reserva y a solo fines de seguridad):

El programa estructurado contempla:
Una navegación nocturna para embarcaciones de vela y motor que partiendo de San Isidro ha de contar con cinco docentes y navegantes destacados al mando de cinco flotillas en las que estarán divididos todos los participantes. De este modo cada grupo tendrá la guía de un experimentado navegante y el mismo irá brindando indicaciones teórico-prácticas que hacen a la capacidad de navegar de noche. Conocer prácticamente el manejo en cursos de agua interiores, los detalles de la navegación efectiva en el delta y las decenas de detalles que hacen a una buena navegación nocturna en cualquier lugar. Saber como comportarnos ante navegaciones con mal tiempo y de noche. Arribados con las últimas luces de la tarde, se fondeará en el Rio Paycarabi y se hará un breve refrigerio a bordo. Regresando nuevamente a zona San Isidro haciendo hincapié en este reingreso nocturno a zona de amarres y protección.

Derrota: Río Luján, Canal Vinculación, Canal Urión, Canal Honda, Paraná, Ingreso al Paycarabí fondeo en El Paycarabí. Retorno Inverso hasta llegar a San Isidro Nuevamente.

Flotillas de Veleros y cruceros de desplazamiento que navegarán en cinco-seis nudos. Navegacion estimada en 2 horas 30 minutos

Flotillas de Cruceros y lanchas que navegarán a ocho-diez nudos. Navegacion estimada en 1 hora 15 minutos.

Concentración de embarcaciones: Se reúnen en río Luján agrupándose en torno a la embarcación guía asignada. Conforme instrucciones que recibe cada grupo dias antes del evento.


Radio para encuentro y coordinación: Se opera en VHF utilizando cada flotilla un canal diferente que se asigna a cada em barcacion en días previos a la navegación por email. (Obligatorio disponer de VHF moderno en funcionamiento correcto y con canales habituales).

Inicio estimado de Navegación embarcaciones lentas : 16.00 horas.

Inicio estimado de Navegación Embarcaciones Rápidas: 17.30 Horas.

La embarcación Lider de la flotilla con su Comandante a bordo: ha de señalar su presencia con una bandera de color diferente en cada flotilla. Una embarcación ha de tomar la posición final en la columna de cada flotilla como “embarcación cierre de flotilla” identificada con dos banderines.


La presentación de cada embarcación debe ser breve declarando su nombre, el nombre del capitan, si es rápida o lenta y total de personas a bordo concretamente.


Conforme condiciones imperantes el programa podrá ser modificado anticipadamente o en el momento para su mejor desarrollo o por cuestiones de seguridad. En el caso que las condiciones o seguridad no hicieran conveniente esta derrota se podrá realizar una diferente.

Los avisos se han de efectuar vía email por lo que se recomienda la lectura del correo electrónico con especial atención a los envíos con asunto sobre este evento. Revisar la carpeta SPAM

VIDEOS NAVEGACIONES ANTERIORES:

video Navegación Nocturna 2009 (ida lentos)

video Navegación Nocturna 2009 (ida rápidos)

video Navegación Nocturna 2009

Video Navegación Nocturna 2009

video Navegación Nocturna 2008

video navegación nocturna 2007

Para conocer más sobre los Comandantes de cada Flotilla


Para leer los comentarios de participantes en la 1ra, 2da y 3ra Edicion de la Navegación Nocturna del Río de la Plata y Delta

Recomendaciones Iniciales: COMBUSTIBLE SUFICIENTE PARA EL DERROTERO. (lugar de carga eventual: El Fondeadero situado entre Canal del Este y Paraná de las Palmas). Luces de la embarcación en perfecto funcionamiento. Fondeo presto y aclarado. Cabos de Remolque dispuestos a mano. Salvavidas para todos los tripulantes. . La navegación es en crucero.

Charlas en el Cockpit convoca a la navegación y sus contenidos docentes, estando única y exclusivamente cada embarcación bajo el mando y responsabilidad de cada propietario/capitán y siendo los mismos los únicos responsables de su seguridad y gobierno.

En la Navegación Nocturna se sortean entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo aportados por North Sails Velas www.gpsmundo.com , http://www.sa.northsails.com/ , NordikWear (Trajes de agua y vestimenta náutica) http://www.nordikwear.com/ , http://www.servicios-nauticos.com.ar , entre otros.

Un navegación que busca: aprender, recordar y replantear el uso de los elementos disponibles para una navegación nocturna o con visibilidad reducida, de manera efectiva y segura.

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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