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 Buenos Aires, sábado 28 de marzo de 2015  **Nº571    

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Viernes 27 / 3
Alexandre Alonso G
Hernáni Vila
Jerónimo Duque

Sábado 28 / 3
Clari Calderon
Gonzalo Medina
Henry Boening
Joaquina Alonso
Juani Pereyra
Nahuel Abram
Nicolás Lasso
Rodrigo Arias
Santino Bounsignore

Domingo 29 / 3
Agustín Cappanera
Agustín Jimenez
Edgard E Rondina   
Jorge Andrés Chemes
Victor Damitio

Lunes 30 / 3
Diego García
Facundo Saubidet
Juan Sinigaglia
Renata Tonetti Bellotti

Martes 31 / 3
Alfonso de Leon   
Andre L Péres Ramos
Euge Jasson
Fausto Peralta
Fede Huergo
Gustavo Careaga
Javier Pierrard
Jorge Boschetti
Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
Lucho Pesci
Mica González
Nicolás Fernando Pesoa
Sofía De La Riega de S
Vicente Abogabir   

Miércoles 1 / 4
Erika Lindberg
Federico Luque
Juan B Manganaro
Matías Suaya
Máximo A Mendiondo
Paulo Dos Reis

Jueves 2 / 4
Eduardo R Bruzzone
Esteban Ferrari
Jorge Rafael Chemes
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega
Mirtha Susana Colombo

Viernes 3 / 4
Bernardita E Contreras
Bruno Falco   
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino  
Raquel Vargas Quintana


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!

¡¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!!

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Sudamericano de Snipe CNMP 27 de maarzo
al 5 de abril

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CVSI 2 de abril

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Búzios Sailing Week
2 al 4 de abril

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Campeonato
San Isidro Labrador

CNSI 21 al 29 de marzo

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Mallorca 28 de marzo
al 4 de abril

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Copa Comodoro Galindez
C.U.B.A. 28 de marzo
Insc. en Administración
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YCP 3 al 4 de abril
Uruguay

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CRLP 1° al 3 de mayo

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Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU

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Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril

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Alicante 4 de octubre

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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Aviso de Regata

Mundial de Cadet en el Club Náutico Albatros.
El pasado sábado 14 de marzo se decidió que el Mundial de Cadet 2016 que fue designado se dispute en Argentina, que la sede sea el sanisidrense Club Náutico Albatros.

Otro Mundial más que se disputa en la candidata para convertirse en la Capital Nacional de la Vela, la ciudad de San Isidro. El Cadet es un barco escuela excelente por ser aptos para niños de cualquier edad a partir de los 8/9 años que pueden empezar manejando tres velas como tripulantes y que además navegan hasta los 18 años. Por sus costos y por ser un barco de dos, también es muy bueno para no solo aprender a navegar sino también a compartir y formar equipo con otro.

En los principales países de la vela como son Holanda, Inglaterra o Nuevazelanda, la clase Cadet es un clásico de las inferiores y desde allí viajan tripulaciones muy buenas para competir en nuestro querido Río de la Plata. Todavía no tenemos más información que esta, pero para los primeros días del mes de abril tenemos apalabrado al presidente de la clase para que nos cuente los detalles de este campeonato tan importante que va a organizar y recibir el Club Náutico Albatros.

Más información:
Web: www.cnas.com.ar/
Teléfonos: 4743-1938 / 1018
Email: cnalbatros@cnalbatros.com.ar

 

 
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El dúo formado por Bernard Stamm y Jean Le Cam ha establecido un nuevo tiempo de referencia para la vuelta al mundo a dos: 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos para recorrer las 23.321 millas del recorrido teórico.

NOTICIAS MAR. 25, 2015
El Cheminées Poujoulat de los co-skippers Bernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), se ha proclamado vencedor de la tercera edición de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a vela en tripulaciones de dos personas, al cruzar la línea de llegada frente al hotel W Barcelona a las 18: 50 y 25 segundos, hora local. Las condiciones eran de menos de un metro de ola y de 10 a 15 nudos de viento del SSE.

El IMOCA 60 franco suizo ha logrado completar las 23.321 millas náuticas (43191,9 Kilómetros) del recorrido teórico sin hacer ninguna parada (penalizadas en esta competición). El tiempo invertido por Stamm y Le Cam desde la salida de Barcelona el 31 de diciembre de 2014 a las 13:00 hora local, ha sido de 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos. La distancia real que han recorrido ha sido de 27.950 millas, a una media de 13,82 nudos (25,59 km/h).

A su llegada, los skippers han mostrado su satisfacción por la victoria. Stamm ha declarado: "Estamos contentos, porque es la victoria al final de la regata y porque ha sido una aventura bonita. Me siento satisfecho. Hemos funcionado bien, hemos superado todos los problemas técnicos, podemos decir que hemos tenido bastantes".

Por su parte, Le Cam ha dicho: "Cuando uno gana, no puede estar más que contento. Hemos salido de Barcelona, hemos dado la vuelta al mundo y hemos vuelto a Barcelona, es tan simple como esto. Pero es verdad que hemos tenido problemas, creo que en solitario no podríamos haber acabado esta regata. Por suerte Bernard sabe subir a lo alto del mástil... A dos, si consigues conectar y compartir de verdad, es realmente una experiencia muy rica".

Establecen así un nuevo tiempo de referencia para la regata, que en esta edición ha estrenado recorrido: de Barcelona a Barcelona, pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) y dejando la Antártida a estribor. En esta edición no era necesario pasar por el estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, con lo que la circunnavegación se ha reducido unas 1.280 millas. Con el anterior recorrido, el mejor tiempo lo ostentan los ganadores de la edición 2007/08, Jean Pierre Dick (Francia) y Damian Foxall (Irlanda) que, a bordo del Paprec Virbac 2, lo completaron en 92 días, 09 horas, 49 minutos y 49 segundos.

Dos estrellas con un palmarés envidiable
Bernard Stamm es hoy un hombre feliz. En la noche del 23 al 24 de diciembre de 2013, tuvo que ser rescatado al partirse en dos su barco cuando regresaba a Brest tras disputar la Transat Jacques Vabre. Poco más de un año después, ha logrado su tercera victoria en una regata de vuelta al mundo, la primera sin escalas. El suizo, de 51 años, ya había g anado en solitario la Around Alone en 2002/03; y en 2006/07, ya bajo el actual nombre de Velux 5 Oceans. Por su parte, en su quinto intento, el francés Jean Le Cam, de 55 años, conocido en su país como "Le Roi" (el Rey), añade su primera victoria en regata de vuelta al mundo a su extenso currículum oceánico.

Le Cam había participado en la Barcelona World Race 2010/2011, que no pudo completar junto a Bruno Garcia, ya que su IMOCA 60 Président desarboló a la altura de Cabo Verde días después de la salida. Su mejor resultado en una circunnavegación hasta ahora fue el segundo puesto en la Vendée Globe 2004/05, vuelta al mundo en solitario y sin escalas.

Su palmarés incluye una victoria en la Transat Jacques Vabre 2013 junto a Vincent Riou a bordo del IMOCA 60 PRB,y tres victorias en la Solitaire du Figaro. Con este triunfo Jean Le Cam se proclama campeón del mundo IMOCA Ocean Masters 2013-2014, justo por delante de su compañero Berna rd Stamm.
Un barco contrastado

El IMOCA 60 Cheminées Poujoulat es un monocasco diseñado por el gabinete Farr, botado en 2007. Con él, Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, con un tiempo de 84 días, 03 horas y 09 minutos y 08 segundos. Le Cam y Stamm han logrado un tiempo muy similar incluyendo dos pasos por Gibraltar y dos trayectos por el Mediterránneo.

En la Barcelona World Race 2010/11, este IMOCA 60 quedó segundo con Íker Martínez y Xabi Fernández como patrones. Más tarde tomó la salida de la Vendée Globe 2012/13, con Jérémie Beyou.

La embarcación ha sido reformada varias veces para ajustarse a la evolución del reglamento. Con dos victorias y un segundo puesto en regatas de vuelta al mundo, este barco entra en la leyenda de la clase IMOCA 60.
Tres cuartos del globo como líder

El Cheminées Poujoulat alcanzó el liderato de la prueba el 16 de enero, cuando adelantó a l Neutrogena de Guillermo Altadill (España) y José Muñoz (Chile) en un intenso mano a mano, aproximadamente a la altura de Rio de Janeiro. Antes del Neutrogena, el Hugo Boss de Alex Thomson (Reino Unido) y Pepe Ribes (España) lideraba la regata hasta que perdió el mástil el 14 de enero. La disputa con el Neutrogena continuó hasta que éste se vio forzado a hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para arreglar una avería en el generador.
Las llegadas del segundo y tercer clasificados provisionales, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, está prevista entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
Llegada, Cheminées Poujoulat

Fuente: http://www.barcelonaworldrace.org/es/

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PRIMEROS PODIOS

Clase Star
1° Julio Labandeira & Javier Bok
2° Gustavo Warburg & Lucas Carisimi
3° Héctor & Hugo Longarella

Clase Lightning
1° Nicolás Frachia
2° Pepe Bettini
3° Mario Fumagallo

2.4
1° Juan Fernández Ocampo
2° Tomás Saez Raffaelli
3° Joaquín Canevari

29er
1° Ignacio Varisco & Federico García
2° Brian Higgins & Nico Peirano Prat
3° José P. Chifflet & Fede Radovitzky

420
1° Felipe Diniz & Iván Aranguren
2° Fausto Peralta & Martín Arroyo
3° Clara Videla & Sofía Videla

Cadet
1° Mariano Pesallacia & Martín Diaz T
2° Lucas Pruden & Franco Diaz Tamayo
3° Lucio & Ciro Pasquariello

F18
1° Cruz González S & Mariano Heuser
2° Pablo Volker & Juan M. Benítez
3° Esteban Blando & Nico Quagliotti

Grumete
1° Agustín Bianchi
2° Enrique Mich
3° Federico Moretti

Laser 4.7
1° Fernando Diz
2° Martín Gwozdz
3° Mathias Fhilippe Viale

Laser Radial
1° Tomás Vignati
2° Francisco Guaragna
3° Lucía Falasca

Laser St
1° Agustín Vidal
2° Juan I Biava
3° Alberto Lados

Optimist Timoneles
1° Dante Cittadini
2° Lucas Videla
3° Juan I. Queirel

Optimist Principiantes
1° Facundo Nina
2° Rogerio Dellacasa
3° Alessandro Repetto

Snipe
1° Augusto Amato & Constanza Alvarez
2° Martín Jacoby & Catalina Laidlaw
3° Lucia & Bianca Tamani

RS:X
1° Francisco Saubidet Birkner
2° María Celia Tejerina
3° Celina Saubidet Birkner

Windsurf Raceboard
1° Marcos Ruesch
2° Sergio Grigoni
3° Fernando Consorte

Todos los resultados

Pasó el cuarto día de regatas y primer fin de semana del campeonato San Iisidro Labrador 2015

24 de marzo de 2015
Durante una espera para ir al agua que duró hasta las 13:45 , dada la falta de viento, la mañana muy nublada pero templada y sin lluvias, sirvió para que competidores, familias, marineros y autoridades hicieran un poco de vida social en las instalaciones del Club Náutico San Isidro a la espera de que entrara un poco de aire.

En es ese lapso, el Campeonato San Isidro Labrador recibió la visita del presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Dr. Carlos Castellano, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y el Subsecretario de Deportes del Municipio, Prof. Mario Scuderi. Tomaron contacto con los deportistas, socios y autoridades del Náutico San Isidro y recorrieron los parques cerrados, haciendo especial hincapié en los Optimist Principiantes, el semillero de la vela, junto a Luis Velasco y otros responsables del campeonato:

"Con autoridades del Náutico recorrimos la costa. Estas embarcaciones a vela permiten desarrollar un deporte sustentable", expresó Castellano en su cuenta de Twitter. Pudieron recorrer las diferentes canchas de regata a bordo de un crucero puesto especialmente.

Ya en el día de ayer, varios periodistas embarcaron para presenciar las competencias y se refirieron de la mejor manera en sus medios y redes sociales a este torneo de nivel continental, tanto por su organización como en el trabajo de comunicación interna y externa para esta edición 2015.

En lo que hace a la parte deportiva, el lunes finalizaron las clases RS:X, Raceboard, Star y F-18 con posterior entrega de premios. En el día de hoy, con ochos nudos firmes como para finalmente lograr largar, escucharon el top (señal de largada) todas las clases restantes menos los Principiantes: las condiciones no les fueron favorables y se definió la flota con un día de antelación. A los más chicos, de todas maneras, no les faltó jornada deportiva, ya que el club organizó un partido de fútbol en una de sus canchas.

En Laser Standar se impuso Agustín Vidal Incatasciato, seguido por Juan Ignacio Biava, siendo el tercero el uruguayo Alberto Lados En tanto en la versión Radial el podio lo encabezó Tomás Vignati y en Laser 4.7 lo hizo el uruguayo Fernando Diz.

En Optimist Timoneles Dante Cittadini, del Club Náutico San Pedro, hizo honor al mejor puesto argentino logrado el año pasado en el Mundial de Optimist-también en el CNSI- y ganó en su clase. Los cinco primeros representarán al país en la copa del mundo de Polonia este año. En Principiantes y en 2.4 (clase paralímpica) los triunfos fueron para Rogelio Dellacasa y Juan Fernández Ocampo respectivamente. Mientras que en F-18 ganaron por tercera vez el SIL Cruz González Smith y Mariano Heuser y en Star la competencia estuvo muy pareja entre los primeros lugares quedando igualados en 16 puntos, el podio completo.

El primer fin de semana de regatas cerró con entrega de premios frente al mástil, con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado por autoridades municipales, de la Federación Argentina de Yachting (FAY) y de la institución anfitriona. También, la siempre presente la Prefectura Naval Argentina para cuidar la seguridad del SIL como de toda actividad que se desarrolle en el río.

El sábado 28 y domingo 29 de marzo continúa el Campeonato San Isidro Labrador con las clases S33, Soling, J/24, Vela Inclusiva, Optimist Timoneles por equipos y regatas bajo la modalidad Match Race (dos barcos corriendo).

El SIL es uno de los campeonatos de vela más convocantes del Río de la Plata y de los más importantes de Sudamérica, recibiendo a competidores de diferentes países de América latina.

Fuente: Ezequiel del Valle
prensa@cnsi.org.ar


Toda la información del día, fotos, videos, aviso de regata y mucho más:
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Fotos: Matías Capizzano

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Clase Star (Ver Video)
Julio Labandeira
Fue un campeonato muy movido, especialmente los días fueron muy inestables y había un grupo de 5 tripulaciones muy afiladas. Ya te lo había dicho la semana pasada cuando corrimos la Copa Dubini, que iba a ser duro porque venían tripulaciones que habían ido a correr a EEUU, equipos que le estaban dando fuerte acá, así que estoy contentísimo; no solo por ganar sino porque siendo el año del Mundial, si seguimos así y le damos firme durante todo el año, creo que la clase va a estar muy bien en noviembre.

El último día fue a prueba de nervios y en realidad nosotros que empezamos el campeonato muy pero muy bien, después tuvimos dos regatas que no fue mala suerte, las corrimos mal o qué se yo. Y el último día arrancamos, también tiramos los primeros dos o tres bordes muy mal, estábamos como 10º y sabiendo que Gugue (Gustavo Warburg) era un rival a vencer, y los Longarela estaban 1º y 3º (respectivamente).

Era casi imposible. Pero bueno, despacito y con paciencia, de a uno fuimos pasando y prácticamente estuvimos cerca hasta de ganar la regata. Aunque no lo necesitábamos, porque sabíamos que con un 2º ganábamos el campeonato.

La última pierna fue terrible, es decir los tres primeros estábamos uno al lado del otro durante toda la pierna y así llegamos. Muy duro, muy lindo.

Javier Bok (Tripulante de Labandeira)
Terrible campeonato, los tres que estábamos para ganar entramos juntos definiendo el campeonato. En el último barlovento entramos 2dos muy cerca de los Longarela, Gugue estaba mucho más adelante y en la última pierna los Longarela y nosotros nos acercamos mucho a Warburg, llegando a cruzar la línea los tres en un par de segundos.

¿Además no pudiste correr la Copa Dubini porque tuviste que correr la PIMMS en el J24?

La Copa PIMMS es sagrada y no se deja de correr jamás en la vida.

¿Cuál te pareció que fue la clave para estar adelante?
Julio.
Julio es un crack del Yachting. No hay más nada para decir.

Para mí la gran diferencia entre nosotros y la flota en general, es que nosotros entrenamos un montonazo, después hay una parte de la flota que entrena un poco y el resto que no entrena nada. Por eso quizás es que nos ocurre que al principio de los campeonatos tenemos mucha diferencia y podemos ganar regatas, y cuando los demás entran un poco en training, nos igualamos. Pero el secreto número uno es Julio Labandeira.

Gustavo Warburg
Fue difícil, una flota bastante compacta, éramos 18 barcos en el agua, casí un récord para la clase Star en Argentina. La verdad es que bastante buenos barcos que han quedado armados ya pensando en el Mundial que va a ser en noviembre acá en el Club Náutico San Isidro.

Arrancamos mal el campeonato, yo venía con mucho laburo (trabajo) y pensando en otras cosas. El primer día nos tocó de viento fuerte de tierra con muchos borneos y complicado.

Entonces empezamos con un 9º en la primera regata, en la segunda nos fue mejor pero veníamos 2º y se nos rompió la palanca (sistema para mover el mástil en la popa), había todavía rachas fuertes y entonces perdimos bastante tiempo con eso y terminamos 6º. Ya el segundo día hicimos un 5º y un 3º. Y ayer la verdad es que con calma el barco andaba muy rápido en ceñida y no cometimos errores. Corrimos más o menos prolijos y ganamos las dos regatas.

La verdad es que estamos contentos, Julio había comenzado muy bien. Después cometió un par de errores en la mitad el campeonato, por suerte, y nos acercamos. Nos sorprendió tener que definir en la última regata contra ellos y los Longarela. No estábamos preparados, porque veníamos tan de atrás… Pero estuvo muy divertido.

La última popa fue sufriendo, porque el viento entraba siempre de atrás y nos venían alcanzando de a poquito.

Video de la última llegada


El podio de la clase 29er

Clase 29er
Ignacio Varisco
Me gustó mucho el primer día con mucho viento, muchos borneos con viento de tierra, pero supimos correr bien. Los tres días fueron con bastantes borneos que nos beneficiaron. Pegamos los bordes.

¿Cuáles son los objetivos de este año?

Queremos ir al Mundial en Gales

Federico García (tripulante de Varisco)
Las largadas es un tema que nos queda para mejorar bastante. Pero en las que largamos bien, nos fue bien. Y en las que largamos atrás, fuimos pegando los bordes y fuimos para adelante.

¿Tienen algún entrenador?

Estamos con "Banki" del Náutico San Isidro

¿La clase está sumando cada vez más barcos?

Si, estuvo media en decaimiento pero ahora está levantando. Todos los equipos andan bien y te pueden ganar una regata.


Clase Snipe
Constanza Álvarez (tripulante de Augusto Amato)
Éramos poquitos, corrimos 8 barcos, y estuvo tranquilo.

Lo que no estuvo tranquilo fue el viento, hubo borneos y diferencias de presión todo el campeonato. Eso estuvo muy interesante y además nos vino bien para entrenar, porque la semana que viene ya es el Campeonato Sudamericano (en Mar del Plata) Por eso hay algunos que justamente por el Sudamericano no vinieron al San Isidro Labrador. Estaba muy encima, el Sudamericano Mixto empieza el fin de semana que viene (28 y 29 de marzo) Mientras que el fin de semana largo de Semana Santa se corre todo el campeonato abierto. Por eso para muchos estaba muy encimado. Nosotros lo tomamos como un buen entrenamiento y además es un campeonato que nos gusta, siempre la pasas bien acá.

El Oficial de Regata estuvo muy prolijo y ninguno de los días fue fácil. El primer día tuvimos viento de tierra, un Sur bastante complicado, muy borneante y con muchas rachas. Pero la CR fue ágil y largó rápido todas las regatas. Y todos los días fue así el trabajo de la CR. La verdad es que el Oficial de Regata se pasó a pesar que nosotros corríamos con los 420 y los Cadet que son todos barcos muy distintos. Pero todas las regatas estuvieron muy bien fondeadas y no tuvimos que esperar mucho entre regatas, largaron siempre rápido.

Oficial de Regata
Carlos Gastelu, Oficial de Regatas en la cancha de Grumete y Lightning.
Estuvo muy borneador, así que había que andar buscándole la vuelta. La corriente siempre fue bajante, pero el segundo día estuvo muy fuerte. Por eso estuvo difícil para los que corrían y también para la CR.

¿Corriendo dos clases en un mismo recorrido tuviste que prever algo?

Si, al correr dos clases y no tener boya nueva de recambio, prácticamente no se pueden hacer cambios de recorrido durante una regata. Por otro lado al ser de 4 piernas (2 vueltas), termina la regata y con la siguiente fondeas de nuevo y seguís viaje.

¿Los Grumetes son más rápidos que los Lightning?

No por mucho. Los Grumetes largaban atrás, pero tardaban más o menos lo mismo. Fueron todas regatas que duraron entre 42 y 48 minutos. Ahí estaban todos, los Lightning y los Grumetes.

Los marineros del club que nos acompañaron, como siempre saben mucho y ayudan muy bien. No eran tampoco tantos barcos, había unos 13 Grumetes y 6 Lightning. Por eso no era complicado. Hubo muy pocos pasados, en total habremos tenido 3 o 4 en 10 regatas de Grumete y 9 de Lightning. A pesar que cuando la bajante se daba en dirección de la línea, era para preocuparse pero estuvieron muy bien los muchachos.

¿En general qué te pareció el campeonato?

Bien, se pudo completar bien; las 10 regatas previstas para Grumete se hicieron y las de Lightning se corrieron 9 porque hoy solo vino un barco que estaba entrenando y así que le dimos la largada pero dio la vuelta solo. Los demás se "borraron".

Todos los comentarios completos podes escucharlos por Buenas & Malas de esta semana.

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Foto: Karina Feijoo/El Ojo Náutico

Reportaje a Juan Fernández Ocampo.
Juan viene este año de hacer una de sus mejores actuaciones internacionales en el Miami OCR, una de las citas del ISAF Sailing Worldcup donde consiguió finalizar en el 4° lugar. En el Sollado del Club Náutico San Isdro "German Frers", me lo encontré a Juan que justo salía. Luego de ganar casí todas las regatas, muy amablemente me brindó su gran paciencia y amabilidad.

Otra muy buena actuación en Miami fue la del timonel del Club Veleros San Isidro, Tomás Saez Raffaeli que comenzó en Miami con mucho viento, clavando un 5° y luego terminó el campeonato con una muy buena actuación que lo dejó en el 13°. Tomás fue el único que logró ganarle una regata a Juan en este San Isidro Labrador a poco más de un año de estar navegando en el 2.4

Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Juan y felicitaciones por toda la gran campaña que comenzaste este año en Miami.

Juan Fernández Ocampo (JFO): Si, gracias estoy muy contento.

SW: Casualmente allá también comenzaron con un día de mucho viento.

JFO: Si, con mucho viento y no pude correr las dos regatas porque se me rompió la bomba de achique que es eléctrica. Tuve que abandonar a los 2 minutos de largar la primera regata. Entonces ya arranqué usando el descarte en el primer día, lo cual me condicionaba bastante para el resto del campeonato (obligando a ser más conservador y poder arriesgar menos en todo)

SW: ¿El barco que utilizaste en Miami era igual al que usas acá?

JFO: Si, son bastante similares. La verdad es que el barco estaba bueno, era un poco viejito pero bien.

SW: ¿Tuvieron que laburar bastante arriba del barco?

JFO: Eso siempre. Eso lleva mucho tiempo de trabajo y ahí Agustín se lleva todos los méritos.

SW: ¿Tenés una puesta especial, algo distinto que otros?

JFO: Comparados con los de afuera, básicamente cada uno tiene su librito. Nosotros utilizamos una puesta a punto estándar y vamos probando en función de eso. Pero ves de todo, afuera hay barcos que caminan con una puesta a punto y hay otro barco totalmente distinto que lo lleva de otra manera y también camina. Así que es medio loco.

SW: En el San Isidro Labrador empezaste nuevamente con mucho viento ¿Cómo fueron esas regatas, cómo estuvo el día?

JFO: El sábado nosotros corrimos con unos 12 nudos, estuvo bueno porque también pudo probar Agustín un par de regatas. Joaquín estaba un poco más limitado, por la intensidad de viento que había. Así que se subió él también y las regatas estuvieron muy divertidas.

Para Joaquín este era su primer campeonato y cuando sopla se le complica un poco.

SW: En una se te fue Tomás.

JFO: Me ganó una regata. Largamos parejos los tres, y la cancha estaba muy complicada, borneaba fuerte y Tomás corrió muy bien.

El día más difícil fue el primero, porque el 2.4 es un barco complicado con mucho viento. Si bien vas sentado, no paras de laburar.

SW: ¿Tiene burdas?

JFO: No, pero hay algunos equipos extranjeros, que además de todo lo que ya tiene el barco, le ponen burdas. Está permitido por las reglas de la clase, pero en general no se utilizan.

SW: ¿Las maniobras más complicadas deben ser la orzada y la trabuchada?

JFO: Sobre todo la orzada, porque siempre tenés dos o tres barcos muy pegados, así que sin dudas las orzada (el sotavento) es el momento más complicado.

SW: ¿Hubo algún día que te gusto más?

JFO: Quizás ayer porque gané las tres regatas. Pero estuvieron todos muy buenos. El primer día fue especialmente borneador y difícil. Soplaba sudoeste y estaba muy complicado, además nos fondearon la cancha muy cerca de tierra, así que los borneos estaban a la orden del día.

SW: ¿Navegar con ola o sin ola, cómo te gusta más?

JFO: Por ahí sin ola, para ir más sequito, pero bueno, lo que venga. Ya cuando salís, sabes que te vas a mojar.

SW: Este de todas formas fue un campeonato de poca ola.

JFO: Si, si. Al estar cerca de tierra, había poca ola.

SW: Nuevamente felicitaciones Juan y muchas gracias.

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De izq a derecha: Nicolás Frachia, Gonzalo Pollitzer & María Paula Salerno.
Foto: Matías Capizzano

Reportaje a Nicolás Frachia, Seleccionado Argentino de Lightning para los Juegos Panamericanos.

Nicolás Frachia junto a Gonzalo Pollitzer y María Paula Salerno, comenzaron ganando la primera regata y en total consiguieron 6 victorias en 9 pruebas, quedándose cómodamente con el Selectivo Panamericano que se disputó en el marco del Campeonato San Isidro Labrador y ante un total de 6 barcos inscriptos. Sumaron 13 puntos y aventajaron en 11 a Pepe Bettini, ´Tomás Dietrich & Trinidad Silva que finalizaron en segundo lugar. Mientras que al tercer cajón del podio subieron con 27pts Mario Fumagallo, Alejandro Noe & Jochi Arigos.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Nicolas y muchas gracias por estos minutos. Estuvieron increíbles, ganaron 6 de 9 regatas.

Nicolás Frachia (NF): Gracias Sebastián.

La última regata en realidad fue algo medio raro, porque parecía que se estaba formando un Pampero, entonces la gente de la clase comenzó a irse, a guardar sus barcos y nosotros estábamos por hacer lo mismo pero la lancha (de comisión de regatas) salió, también salió Pepe que era el barco que estaba atrás nuestro y podía ganarnos el campeonato. Entonces nosotros también salimos y al final Bettini creo que se volvió para el Yacht Club Olivos. Por eso finalmente aprovechamos esa última regata para entrenar.

Llegamos a la cancha y estábamos solos, entonces medio que el Oficial de Regata (Carlos Gastelu) nos miraba como si estuviéramos locos. Pero igual estaba ahí Javier Conte que había salido para vernos navegar y fue como nuestro entrenador del día. Por eso lo aprovechamos bien para navegar un poco más.

SW: Una flota un poco reducida.

NF: Fue una pena que no hubiera más barcos, porque realmente la clase está trabajando para salir adelante. Uno de los grandes problemas es que no hay barcos nuevos, no hay muchos barcos competitivos. Hay muchos barcos de la década del 70/80, muchos de madera que tienen un valor sentimental muy grande para los propietarios que los navegan, pero son barcos muy difíciles de poner a punto con los parámetros actuales. Los barcos de plástico pueden recibir más tensión que los de madera. Por eso todas las medidas que puedas tomar de la puesta a punto actual, son bien difíciles de trasladarlas a esos Lightning, además en mucho de los casos son barcos pesados. Hay tres o cuatro cascos de los llamados modernos, pero el resto eran de una generación anterior, y pesados. Ese era el problema.

SW: Siendo que los tres que forman el equipo viven tan distantes ¿Cómo hicieron para entrenar, llegaron con tiempo a Bs As?

NF: Yo llegué el lunes por la tarde, trabajamos toda la semana de corrido hasta inclusive el viernes, que fue cuando preparamos bien el barco, lo pulimos , lo lijamos, lo revisamos en las cuestiones reglamentarias como pesarlo. Queríamos cubrirnos de todo tipo de eventualidad y tener básicamente nuestro barco lo más prolijo, lo más impecable posible. Para no tener problemas de roturas ni de protestas. Por eso salvo el viernes, navegamos desde el martes hasta el jueves y luego corriendo las regatas.

SW: ¿El barco era uno de los de Ale Cloos?

NF: Si, al final Ale nos prestó su barco tal como me lo había prometido y eso fue algo realmente importante para nosotros, porque si bien tuvimos que trabajar en algunas cosas arriba del barco, sabíamos que era muy bueno, que estaba entero. Igual cambiamos cabos, cambiamos alguna driza que no estaba al 100%, pero el Lightning realmente estaba muy bien. Le faltaba un poquitito de peso que corregimos cuando lo pesamos y entonces le colocamos unos plomos en los lugares que tienen que ir. Todo eso lo hicimos el viernes, lo medimos todo con el presidente de la clase y por eso después corrimos tranquilos.

SW: ¿Tuvieron algún incidente, alguna anécdota del campeonato?

NF: Nuestro objetivo principal era conseguir la plaza panamericana y considerábamos que Pepe Bettini era el rival a vencer. Porque Mario Fumagallo que fue a correr el Sudamericano a Ecuador, estaba con otra tripulación.

Entonces como una de las reglas es que la tripulación tiene que ser mixta y él estaba corriendo con dos chicos más, no podía participar del Selectivo.
Con Pepe había una diferencia grande de puntos, pero lo único que nosotros teníamos que asegurarnos era de no tener ningún pasado, ninguna protesta que nos descalificara. Entonces trabajamos para que esto realmente suceda. Por eso tratamos de minimizar las posibilidades de encuentros en la pre partida y una vez que largamos, siempre corrimos lo más prolijo.

Al final las cosas nos salieron bastante mejor; el primer día hicimos 1º, 3º, 2º con bastante viento. El sábado sopló un Sur fuerte por momentos, que podría haber llegado a unos 20knts pero además muy desparejo, viento de tierra con muchos borneos, por momentos veníamos colgados al mango y nos quedábamos con las velas contra amuradas completamente, porque entraba una negada de 60 grados. Por eso este día quizás fuimos muy conservadores, porque en algún punto en las tres regatas fuimos ganando, pero hubo dos que se nos escaparon ahí no más. A partir de este día ya estuvimos más tranquilos y empezamos a correr mejor.

El último día sentía algo que te comenté la última vez, que la tripulación mejoraba a medida que van pasando las regatas. Entonces hubo un alto grado de comunicación, de comunión entre nosotros. Por eso salimos con muchas ganas, bien concentrados y sabiendo que teníamos casi todo listo y por suerte se nos dieron muy bien las regatas.

SW: Si, veo que ganaron todas desde la 5ta regata. Se ve que ahí ya estaban un escalón arriba de los demás ¿Todo se lo adjudicas al amalgamiento que logró la tripulación. Con eso consiguen más velocidad, más ángulo de orzada, etc?

NF: Eso es todo. Para mí, si tenés barcos medianamente parejos, las diferencias las hacen las tripulaciones. No hay una puesta a punto que sea mejor que otra, si tenés tu barco bien armado y tu tripulación está conectada con lo que se está haciendo, y hay coordinación para realizar las maniobras tácticamente bien, si logras hacerlo en una buena forma, todo es más rápido. Entonces eso fue lo que yo sentí.

El último día que salió la flota, no recuerdo de haber sentido tanto placer corriendo una regata en mi vida, porque veníamos conectando todo y a pesar de que por momentos no estábamos adelante, la confianza y la buena comunicación hacían que todo tuviera solución. Si aparecía un problema, encontrábamos la solución para ese problema y realmente salía. Después las maniobras salían muy bien y volvimos a tener buena velocidad en las popas. Por eso en situaciones ajustadas como son las boyas, sobre todo en los sotavento. Yo creo que tuvimos un par de ventajas que sacamos en espacios apretados con Mario Fumagallo o con Pepe. Salimos bien de un par de estas situaciones, por el trabajo de la tripulación.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Nicolás Frachia la podrás escuchar este Domingo a partir de las 20:30hs por Radio Sailors y el martes 31 de marzo a partir de las 19hs en Buenas & Malas.

Regata a Gral Lavalle 2015
MAS INFORMACION Y AVISO DE REGATA

Reportaje a Leo Plantié
El jueves 26 de marzo pasado, tuve el placer de conversar con Leo Plantié, impulsor y creador de esta emblemática regata del Río de la Plata, durante la reunión de patrones en el Club Veleros San Isidro. Un club que cada día se desarrolla más y crece en el ámbito náutico deportivo, creando regatas y eventos únicos, que disfrutan miles de nautas locales y extranjeros. A la vez que nunca niega su colaboración con los vecinos para apoyar las actividades de regata.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Leo, y felicitaciones por esta nueva edición rumbo a la cruz del sur.

Leo Plantié (LP): Primero muchas gracias Sebastián por estar acá como todos los años, siempre empujando y ayudando.

Esta es una linda fecha, se espera que tengamos menos frío que otros años. Adelantamos un mes la regata, para tratar de navegar con mejor clima y hace un par de año ya la habíamos largado un 2 de abril y tampoco nos fue tan mal.

Muy contento porque como siempre la gente de General Lavalle nos espera con los brazos abiertos. Hace una semana tuvieron una marea muy grande donde el agua llegó hasta la plaza del pueblo. Fue algo bastante difícil para la población de General Lavalle. Pero hoy hablé por teléfono y están con todas las pilas para recibirnos.

La Prefectura como siempre nos acompaña con una amplia cobertura y va a poner los patrulleros que nos van a custodiar hasta la llegada. Pero este año además contamos con un "bonus track" porque las autoridades de Magdalena, dado que Gral Lavalle pertenece al municipio de Magdalena, se interesó por esta regata y van a estar para entregar premios. Porque nosotros estamos impulsando mucho el proyecto de la regata a Atalaya.

Atalaya está a 7km de Magdalena, lamentablemente el puerto de Atalaya está en un 50% pero se llevaron las máquinas faltando la mitad de la obra. Pero con la gente del club de Atalaya, con D'Onofrio y todos los muchachos de Atalaya que vienen empujando, estamos luchando para que se construya un canal de 400mt de largo. Porque la isobata de 2mts de profundidad del Río de la Plata pasa a solo 400 mts de la costa. Entonces con un pequeño canal de 12 o 1mts de ancho por 400mts de largo, tenemos una entrada para todos los barcos. Inclusive hoy con la marea se puede entrar.

El tema de la marea, ya para la gente de San Isidro y los que me están escuchando saben que es cierto, este también es un problema nuestro. Porque sin marea no podes salir, y sin marea no podes entrar. Acá en San Isidro.
Entonces como decía hace dos años, Lavalle se mudó a San Isidro. Porque ahora tenés que salir a navegar con la tabla de marea para ver a qué hora tenés que volver. Los barcos que tienen más de un metro y medio de calado, está complicado acá.

La respuesta de las autoridades es que vienen a la entrega de premios, y están muy interesados. Ya el año pasado fuimos recibidos por el Consejo Deliberante, fuimos recibidos por las autoridades de Turismo de Atalaya, entonces están muy interesado en hacer esta regata, que de concretarse será el próximo 24 de noviembre.

SW: Volviendo a Gral Lavalle, es una regata que también es un evento de la población de Gran Lavalle.

LP: Exacto, es un evento del pueblo entero. Y la regata de Atalaya va a ser igual. Porque es un pueblito muy lindo, para quienes no lo conocen les recomiendo que vayan por tierra a visitarlo, es un lugar paradisíaco, tranquilo, sin ningún tipo de problemas de inseguridad, tiene una arboleda fantástica ideal para caminatas, todo a orillas del río. Es un lugar maravilloso.

Si logramos que nos hagan la entrada, los barcos que vayan se van a encontrar con un mini "Riachuelo" en la orilla y después más tierra adentro, un pueblo que tiene hostería, cabañas, restaurant, tiene de todo. Entonces los navegantes que lleguen ahí, van a pasar una vacaciones fantásticas.

SW: ¿Cómo está hoy la entrada a General Lavalle?

LP: Hoy la entrada sigue exactamente igual que en años anteriores, los waypoints son los mismos. Este año vamos a tener la línea de llegada un poco más cerca de la costa, entre una milla y una milla y media más hacia la orilla. De todas maneras son aguas seguras y donde no hay ningún riesgo. Lo que mantiene alejado los riesgos es la gran afluencia de los barcos de pesca. Hay una flota permanente en Gral Lavalle de 45 barcos pesqueros. Todos calan entre dos y dos metros veinte cm. Pero cuando entran cargados pueden calar hasta 2,50mt. Por eso ellos mantienen un canal permanente de 80cm al cero. Así que no vamos a tener ningún problema para que los barcos de la flota puedan entrar a puerto.

SW: ¿Se mantiene el premio del Guardacostas Río Iguazú?

LP: Este año también tiene otro "bonus track". Porque en esta edición va a venirel Capitán (ex combatiente) del Patrullero Río Iguazú para entregar nuevamente el premio en custodia por un año al ganador de la Clasificación General de la regata.

Hasta hace una semana lo tuvieron en el Club Regatas La Plata, porque ya van dos años seguidos que lo ganan barcos de ese club; el último ganador fue el BORNEO y en la anterior que fue la primera en la que se otorgó este premio itinerante, un premio que la PNA donó al pueblo de General Lavalle y el pueblo se lo entrega al ganador para que lo custodie durante un año en la vitrina de su club. Y si algún día se dejara de correr este premio, su destino es el Museo de General Lavalle donde quedará con todas las chapitas de los ganadores. Entonces esta primera entrega fue para el LUNA AZUL. Por eso es un sueño cumplido.

SW: ¿Pueden competir barcos de cualquier eslora?

LP: Si, si, claro. Beto Chela corrió casi todas con su Kripton 20'. Hasta ahora por lo que venimos viendo el clima parece que nos va a compañar con un Nornoreste que puede llevar a la flota con spinaker muy rápidamente hasta Lavalle.

La regata se va a largar desde un patrullero en el pilote Don Alejandro, frente al Aeroparque a las 10 de la mañana el día 2 de abril. Estimamos que los más rápidos pueden estar llegando entre las 5 y las 6 de la mañana a Lavalle donde los va a recibir en la línea un barco de pesca. Así que estamos muy bien organizados, con mucho entusiasmo como todos los años.

SW: ¿Hay una actividad náutica deportiva en Gral Lavalle?

LP: Si, si. Gracias a todos los que empujamos, se formó el Club Náutico de Lavalle. Ya le otorgaron un terreno en el mismo puerto con una casilla y ya está dando cursos de Optimist. Ahora también va a ir en Semana Santa los Pamperos y los van a recibir en la Municipalidad. Entonces van a correr regatas de Pampero, así que va ser una fiesta náutica completa.

Pero los verdaderos hacedores de todo esto, son los muchachos que corren, los que ponen los barcos y el cuerpo. Ellos son los que realmente merecen todos los aplausos. Por eso yo me siento muy feliz de ser uno más del grupo.

SW: Muchas gracias Leo.

Más información y Aviso de Regata

Volvo Ocean Race 2014-2015
LINK A LA WEB OFICIAL
Cruce del "MAPFRE" y el "Brunel" en el Pacífico Sur
Foto: (c) Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race
Los límites de la puerta de hielo están marcando el avance de la flota de la Volvo Ocean Race hacia cabo de Hornos. Vuelven a subir el viento -27 nudos (50 km/h) en el caso del "MAPFRE"- y las velocidades, mientras las distancias entre rivales se reducen aún más. No deja de sorprender que el contacto visual sea continuo en el lugar del planeta en el que nada está cerca

Océano Pacífico Sur, 27 de marzo de 2015
23 trasluchadas en 24 horas. "Debe dar una idea de lo ocupados que hemos estado", bromeaba el reportero del "MAPFRE", Fran Vignale, esta mañana. Bromas aparte, lo cierto es que no hay mejor frase para describir el trabajo realizado a bordo del barco español en esta última jornada de competición de la vuelta al mundo. Y el esfuerzo ha tenido su recompensa. A las 11:00 horas de hoy viernes, la tripulación patroneada por el campeón olímpico Iker Martínez vuelve a tomar la delantera de una flota más comprimida que nunca: cinco barcos en tres millas y media.

"La línea de límite de hielo ha hecho que tengamos que trasluchar a lo largo de 200 millas. Ayer por la noche hicimos la mitad de las trasluchadas y han sido una cada 20 minutos, imposibilitando el dormir", escribía Vignale.

Ha sido por tanto una nueva noche de Match Race y en muchas de estas trasluchadas el "MAPFRE" ha llegado a pasar a menos de 50 metros de sus competidores. "Ver el tracker de posiciones debe ser cosa de locos, pero vivirlo es aún más emocionante", añadía.

"Han sido 24 horas agotadoras, con contacto visual entre cinco barcos todo el tiempo", explicaba esta mañana el jefe de guardia André Fonseca, que comparaba la situación con una regata costera. "Vas viendo quién va delante, ganando, perdiendo... y tienes que hacer un montón de maniobras para buscar la mínima opción".

El brasileño, de clima tropical, no lleva muy bien el frío pero sabe que "todo el mundo tiene el mismo problema". Él es además uno de los cañas del "MAPFRE" y la tregua de viento de ayer ha hecho que "muchas veces, cuando estás con las manos en la rueda, la sangre no llega a las manos y se congelan. Los días con poco viento y mucho frío, vas más parado y terminas congelado como un pingüino", decía. Afortunadamente para él, al subir de nuevo el viento esa situación ha cambiado: "Con el nuevo viento, más duro, empiezas a mover más la rueda, tienes que surfear olas, y con eso hay más actividad a la rueda".

El "MAPFRE" navega ahora hacia el Sureste en el 52º Sur, y paralelo a la puerta de hielo. "Nuestras millas al Este cada vez son más rápidas. Hoy es la tercera vez que tengo que cambiar los horarios de comida ya que cuanto más al Este vamos, más cambia la luz del sol. Las noches son más cortas y los días son más largos", explicaba Vignale.

Acelerando hacia cabo de Hornos
La situación actual es que el viento está poco a poco subiendo en intensidad, y en 48 horas vendrá aún más fuerte, alcanzando posiblemente su máximo en cabo de Hornos, que parece que en esta edición va a hacer gala de su fama.

La buena noticia es que por tanto no se encontrarán con más parches de viento, como vivieron ayer, así que la flota continuará empujando hacia el Sur cada vez más rápido, como decía André Fonseca: "Ahora, aceleraremos hasta cabo de Hornos y será interesante ver quién llega ahí delante. Después quedarán unas 2.000 millas hasta Itajaí".

"Preparaos para lo que va a ser un final de regata duro cuando el viento comience a aumentar y no deje de hacerlo", decía durante el cambio de guardia Iker Martínez a Ñeti Curvas-Mons y a los dos más jovenes de la tripulación, que doblarán Hornos por primera vez, Willy Altadill y Fran Vignale. "Después de Hornos nos esperan otros 40 nudos de ceñida para después encontrarnos con otros 35-40 nudos del Oeste".

Pero aún queda mucho para eso...

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española - 27 de marzo de 2015

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.445,4 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,5 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,1 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3,5 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 79,6 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Fuente: Prensa MAPFRE

Más información

Trofeo GreatSailing de J80

Foto: (c) María Muiña

La tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand revalida victoria tras el éxito cosechado en 2014

El Balis (Barcelona), 23 de marzo
El "Bribon Movistar" de Marc de Antonio y Sofía Bertrand se ha proclamado vencedor del Trofeo Náutica Watches - Trofeo GreatSailing. Con este resultado, los regatistas Movistar revalidan el título logrado en 2014.

Si en la jornada del sábado no se pudo completar ninguna prueba, el Comité de Regatas se resarció durante el domingo día 22, cuando dio el pistoletazo de salida a un total de cuatro mangas con vientos de Nordeste de entre 18 y 22 nudos de intensidad.

El "Bribon Movistar" mostró todo su potencial al sumar dos primeros puestos, un tercero y un cuarto. Este último resultado se convertiría finalmente en su descarte. Con seis puntos en su casillero, la tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se colgaba el oro por delante del "Náutica Watches" de José María van der Ploeg al ser el equipo con más victorias parciales acumuladas. El "Mikaku" de Rosa Artigas daba la sorpresa y se colgaba el bronce por delante del "Gunter" y del "Jeniale!"

La próxima cita del "Bribon Movistar" será en aguas de Palma de Mallorca, donde entre el 30 de abril y el 3 de mayo se disputará la Gaastra Palmavela.

Clasificación general FINAL Trofeo Náutico Watches - Trofeo GreatSailing

1. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 1+1+3+1+(4)=6
2. Náutica Watches (José María van der Ploeg), (5)+2+1+2+1=6
3. Mikaku (Rosa Artigas), (6)+3+2+4+2=11
4. Gunter (Javier Scherk), 4+4+4+3+(5)=15
5. Jeniale! (Massimo Rama), (9)+5+7+5+3=20
... hasta 14 clasificados Fuente: Prensa deportistas Movistar

Sudamericano de Snipe - CNMP 2015
LINK A LA WEB DEL CNMP
Campeonato Sudamericano Clase Internacional Snipe
Organizador Club Nautico Mar del Plata
Gacetilla de Prensa 1.

Comenzó el Sudamericano de Clase Snipe
Con el arribo de tripulantes , embarcaciones ,dando lugar al inicio del proceso de Inscripciones,Acreditación y Medición de los veleros ha dado comienzo la actividad en el Club Nautico Mar del Plata con miras a la disputa del Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Snipe.

Programa:
27 al 1 / 4 Acreditación y Medición.
29 al 31 /3 Regatas para las Categorías Master y Mixto.
31 / 3 Ceremonia de Premiaron Categorías Master y Mixto
1 / 4 Ceremonia de Apertura Categorías Senior,Junior y Femenino
2 al 5/4 Regatas Categorías Open.
5 /4 Ceremonia Premiacion Categorías Open.

Se prevee una interesante participación de tripulaciones argentinas y del resto de Sudamérica,tal es así que ya han arribado timoneles de CUBA,Peru,Brasil entre otros ,con mas de treinta embarcaciones .De nuestro país participara Luis Soubie - integrante del equipo argentino para participar en los próximos Juegos Panamericanos , también lo harán varios marplatenses entre ellos Grimaldi ,Palkin,Capizzano,Contessi ,otorgándole una indudable jerarquía al Campeonato.

Actuaran como Oficiales de Regata Herman Calcoen y Mario Laitan, el Jurado esta constuido por Alavaro Robaina( Jury Internacional ISAF de Uruguay) Luis Velazco (Jury Internacional de ISAF de ARG) Carlos Gastellu (Jury Internacional ISAF de ARG) Y Gabriela Santanna.

A su vez el Campeonato se halla bajo la orbita de la Federación Argentina de Yachting . Asociación Argentina de la Clase Snipe y Snipe Class International Racing Association (SCIRA).

Han comprometido su apoyo la Municipalidad del Partido de Gral . Pueyrredon por intermedio del EMTUR Y EMDER, Prefectura Mar del Plata, Armada Argentina, Consorcio Puerto Mar del Plata y ENARD,

El Snipe
Snipe es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por William F. Crosby en 1931.

La misma reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la Snipe Class International Racing Association (SCIRA) quien en este caso ha confiado en el Club Nautico Mar del Plata la organización de este importante Campeonato .

Es un velero no veloz y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto.Maniobra y navega perfectamente con vientos flojos , y a pesar de ser una clase competitiva su sencillez de maniobra permite competir a noveles navegantes ; a su vez no tiene una exigencia física elevada con lo cual permite que sea una clase apta para todas las edades.

Más información

Final de la Triple Corona de la clase J24
LINK AL BLOG DE LA CLASE

MARTES, 24 DE MARZO DE 2015
CAMPEONATO del CENTRO de la REPUBLICA - 2015
El Campeonato terminó al rojo vivo !!

Gran éxito de convocatoria con 28 tripulaciones de Bs As, Cordoba, Mendoza, Rosario y Salta. Fabulosos eventos After Race con el Club Náutico Cordoba y el 400 Yacht Club como anfitriones.

Lunes 23 : Con buen viento se pudieron disputar la tres regatas programadas. Los puestos en la tabla fueron cambiando de regata en regata, tanto que el Campeonato del Centro se definió recién en la última en favor del Indigo de Ezequiel Despontín que se coronó Campeón por un solo punto de diferencia sobre el segundo Rina de Nicolás Cubría. La Triple Corona instituída por la Asoc.Arg.Clase Int'l J-24 con un premio Chalenger especial, quedó también en poder de Ezequiel Despontín y su tripulación integrada por Franca Pesci en la proa, Daniel Merlo como dos y Martin Costa en las escotas.

Domingo 22: con buen viento se pudieron completar tres buenas regatas.

Sabado 21: 2 regatas ganadas por el On Line que se llevó un premio especial instituído para esta jornada inicial.

Podio
1° INDIGO de Ezequiel Despontin, Martín Costa, Daniel Merlo y Franca Pesci
2° RINA de Nicolás Cubria, Mario Cubria, Fernando Bertrand y Viviana F. Grau
3° CARRERA de Pablo Despontín, Santiago Despontin, Pedro Del Campo y Santiago Nottebohn

Fuente: http://j24arg.blogspot.com.ar/

PRIMEROS PUESTOS FINALES DE LA TERCERA FECHA
Trofeo Princesa Sofía 2015
LINK A LA WEB OFICIAL

25 de marzo de 2015
Todas las categorías registran un elevado número de inscritos, pero la clase Laser, con 164 participantes en Standard y 117 en Radial, es la que ha generado mayor demanda

Más de 1.200 regatistas de 63 países participarán en la 46 edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, una de las citas ineludibles del calendario mundial de clases olímpicas e internacionales, que comienza este sábado 28 de marzo y se prolongará hasta el 4 de abril en aguas de la Bahía de Palma.

El Sofía IBEROSTAR, organizado por el Club Nàutics'Arenal (CNA), el Real Club Náutico de Palma (RCNP), el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) y la Federación Balear de Vela (FBV), va camino de batir todos sus récords con más de 860 barcos, según ha explicado el director de la regata, Ferran Muniesa, tras la suspensión de la presentación oficial de la competición que debía celebrarse hoy al mediodía, en señal de duelo por el accidente aéreo en el que ayer perdieron la vida 150 personas, 45 de ellas españolas.

"Hemos considerado que, dado que se han decretado tres días de luto oficial y por respeto a las víctimas y a sus familiares, procedía suspender el acto protocolario de presentación, aunque estamos a disposición de los medios para facilitar cualquier información sobre la regata", ha señalado Muniesa.


MÁS BANDERAS QUE NUNCA

Todas las categorías registran un elevado número de inscritos, pero la clase Laser, con 164 participantes en Standard y 117 en Radial, es la que ha generado mayor demanda, hasta el punto de que se ha tenido que aumentar el cupo de participantes.

"Este año -ha añadido Muniesa-batimos, además, récord denaciones: nada menos que 63". Los habrá de los cinco continentes y de países como Omán, Malasia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o Malasia, por citar sólo algunos que son representativos del enorme y llamativo poder de difusión de la marca Mallorca que tiene nuestra regata".

Las cifras del 46 edición del Trofeo Princesa Sofía crecen también gracias a las dos novedades que tendrá la competición. Por un lado, el estreno de la espectacular categoría Kite, una de las clases que está luchando por incorporarse al programa olímpico, que celebrará su primera prueba internacional en Mallorca y tendrá su sede en la playa del Portitxol. Por otro, el regreso del Dragón, la clase que, hace 46 años, dio origen a la regata.

UN ESTRENO ESPECTACULAR

"El Kite es una nueva modalidad que no va a tardar en ser olímpica, quizá sea invitada en Tokio", ha dicho Ferran Muniesa. Esta clase tendrá su base en Es Portixol debido a que, como ha explicado Muniesa, los clubes de S'Arenal y Can Pastilla están al límite de su capacidad, dada la gran demanda de la regata, y a que las tablas con cometa necesitan hacerse al mar desde una playa.

"Además se busca que puedan navegar frente a la Catedral para ofrecer una imagen espectacular que sirva para atraer al público", remarca el director deportivo del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Los participantes de esta clase, que estrenarán el Sofía IBEROSTAR el próximo sábado, día 28, realizarán un máximo de 16 pruebas cortas y rápidas entre boyas. Las categorías masculina y femenina navegarán de forma conjunta aunque puntuarán y serán clasificadas por separado.

DIEZ CLASES Y SIETE ÁREAS DE REGATAS

La competición se completará con las diez clases olímpicas que estarán presentes en los Juegos de Río en 2016 (Laser, Laser Radial, Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er, 49er FX, RS:X Masculino y Femenino y Nacra 17), con la paralímpica 2.4m y el Dragón. Salvo para estas dos últimas, que comenzarán a competir el miércoles, 1 de abril, y el Kite, que lo hará el próximo sábado, el Sofía dará comienzo el lunes, 30 de marzo.

"El éxito de la convocatoria supone para nosotros un enorme reto logístico en la mar, donde organizaremos regatas simultáneas en siete áreas de competición, desde las 11 de la mañana a las 6 de la tarde, durante siete días con más de 1.200 regatistas en el agua", ha agregado Ferrán Muniesa.

SEIS CAMPEONES MUNDIALES


El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR marca el inicio del calendario europeo. Además, en este año preolímpico la regata es uno de los eventos destacados para que muchos de los deportistas que estarán en los Juegos de Rio 2016 puedan medir sus fuerzas.

En el Sofía IBEROSTAR regatearán los actuales campeones del mundo de seis de las diez clases olímpicas: 49er (Peter Burling/Blair Tuke), 49er FX (MartineGrael/KahenaKunze), Nacra 17 (Billy Benson/ Marie Riou), Finn (Giles Scott), Laser Radial (MaritBouwmeester), RS: X M (JulienBontemps) y RS:X M (CharlenePicon). Además de medallistas olímpicos como Aleh/Powrie en 470 F o Bouwmeester en Laser Radial.

Entre los españoles destaca la presencia de la medalla de oro en Londres 2012 y actual subcampeona del Mundo en RS:X F Marina Alabau, como también la regatista Blanca Manchón, tercera en el ranking de la ISAF y que llega con ganas de revalidar su triunfo absoluto en la edición de 2009 en en esta misma clase.

La tripulación formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo, que quedaron terceros en la pasada Miami ISAF World Cup, competirán en 470 M, así como la pareja Támara Echegoyen-Berta Betanzos en 49er FX o los hermanos Carlos y Antón Paz en 49er y Fernando Echávarri/Tara Pacheco en Nacra 17.


COLABORADORES


El director de la regata ha agradecido el apoyo principal colaborador, IBEROSTAR, que "navegará con nosotros los próximos tres años aportando su experiencia en la gestión turística y poniendo a disposición de la organización todo el potencial de su marca", apuntó FerranMuniesa en su intervención.

Junto a IBEROSTAR, colaboran con el Trofeo Princesa Sofía otras marcas como Helly Hansen, Trasmediterranea, Infinity y OceanDrivers, además del Govern balear, los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor y de las federaciones de vela española y balear, así como de la Autoridad Portuaria de Baleares.

"Nada de todo esto sería posible, por supuesto, sin la ilusión, el trabajo, la experiencia y la profesionalidad de las entidades organizadoras -Club N'Autic s'Arenal, Real Club Náutico de Palma y Club Marítimo San Antonio de la Playa-, que una vez más han demostrado la fuerza de la cooperación y su compromiso con Mallorca", ha concluido Muniesa.

Fuente: www.trofeoprincesasofia.org

Más información

ECO-Sailors

Foto: (c) Laura G. Guerra

Támara Echegoyen, Jordi Xammar, Joan Herp, Carlos Robles, Dani Cánovas, Aina Colom y la presidenta de la Fundación Ecomar Theresa Zabell han guiado hoy a un grupo de casi 30 niños y voluntarios en una nueva jornada de limpieza de costas. El objetivo: educar y concienciar a la sociedad de la importancia de respetar el medio marino

Palma de Mallorca, 21 de marzo de 2015
Hoy se ha celebrado en Palma de Mallorca la segunda jornada de limpieza de costas de la temporada, una iniciativa que Movistar y la Fundación Ecomar han puesto en marcha para tratar de educar y concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta. Junto a los casi 30 niños y voluntarios que han participado, han estado también los regatistas Támara Echegoyen, Jordi Xammar, Joan Herp, Carlos Robles, Dani Cánovas y Aina Colom.

Portals Vells, punto de encuentro de la segunda jornada de limpieza de costas
Al filo de las 11:00 horas, los primeros voluntarios y regatistas de las escuelas de vela de Palma comenzaban a llegar a la playa de Portals Vells con gran expectación. Por delante les esperaba toda una mañana en la que iban a poder a conocer la importancia de cuidar nuestras playas de la mano de algunos de los referentes mundiales del deporte de la vela.

En total han sido casi una treintena los niños y voluntarios que no han querido perder la oportunidad de disfrutar de esta educativa jornada junto a los regatistas del Equipo Movistar y, tras escuchar con atención las explicaciones de la presidenta de la fundación y doble campeona olímpica Theresa Zabell, llegaba el momento de comenzar a limpiar la playa de basura y residuos.

Durante las dos horas que ha durado el evento, todos y cada uno de los asistentes se han implicado al cien por cien el la limpieza de la playa, recogiendo todos los residuos que se iban encontrando durante su recorrido y seleccionando los residuos para depositarlos en la bolsa de color correspondiente.

Dani Cánovas, tripulante de Carlos Robles en la clase 49er, afirmaba que "ha sido una mañana muy productiva recogiendo residuos y tratando también de concienciar a la gente de que nunca hay que dejar basura en la playa", a lo que el regatista Movistar de 470 Joan Herp añadía: "Nos lo hemos pasado muy bien esta mañana. Creo que Movistar y la Fundación Ecomar están haciendo un gran trabajo con estas iniciativas, ya que es muy importante concienciar a los niños de que hay que tener las playas limpias para que todos podamos disfrutar de ellas".

Nada más finalizar, Theresa Zabell se mostraba satisfecha y contenta por el trabajo de limpieza realizado por todos y cada uno de los participantes: "ha sido una jornada muy bonita. Me encanta estar en Palma de Mallorca, conozco bien estos mares que disfruto siempre que puedo y por eso la Fundación Ecomar no podia faltar aquí. Es muy importante que nos conciencemos de lo importante que es que cuidemos y respetemos nuestro medio ambiente. En España somos unos privilegiados de poder contar con un entorno natural como el que tenemos, así que debemos protegerlo para seguir disfrutándolo".

Sin lugar a dudas, la segunda jornada de limpieza de costas puesta en marcha por la Fundación Ecomar y Movistar en la playa de Portals Vells de Palma ha resultado todo un éxito y los representantes del Equipo Movistar han disfrutado enseñando a los más pequeños a cuidar el medio marino, tal y como finalizaba afirmando Xammar: "Nos lo hemos pasado muy bien con los niños. Yo nunca había participado en una iniciativa de este tipo y la verdad es que me ha gustado mucho, ¡esperamos poder repetir en otra ocasión!". Fuente: Prensa deportistas Movistar

 

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