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Viernes
27 / 3
Alexandre Alonso G 
Hernáni Vila
Jerónimo Duque
Sábado
28 / 3
Clari
Calderon
Gonzalo Medina
Henry Boening
Joaquina Alonso
Juani Pereyra
Nahuel Abram
Nicolás Lasso
Rodrigo Arias
Santino Bounsignore
Domingo
29 / 3
Agustín Cappanera
Agustín Jimenez
Edgard E Rondina 
Jorge Andrés Chemes
Victor Damitio
Lunes
30 / 3
Diego García
Facundo Saubidet
Juan Sinigaglia
Renata Tonetti Bellotti 
Martes
31 / 3
Alfonso de Leon 
Andre L Péres Ramos 
Euge Jasson
Fausto Peralta
Fede Huergo
Gustavo Careaga
Javier Pierrard
Jorge Boschetti
Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
Lucho Pesci
Mica González
Nicolás Fernando Pesoa
Sofía De La Riega de S
Vicente Abogabir 
Miércoles
1 / 4
Erika Lindberg
Federico Luque
Juan B Manganaro
Matías Suaya
Máximo A Mendiondo
Paulo Dos Reis
Jueves
2 / 4
Eduardo R Bruzzone
Esteban Ferrari
Jorge Rafael Chemes
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega
Mirtha Susana Colombo
Viernes
3 / 4
Bernardita E Contreras
Bruno Falco 
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino 
Raquel Vargas Quintana
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!
¡¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!!
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Sudamericano
de Snipe CNMP 27 de maarzo
al 5 de abril
___________________________

CVSI 2 de abril
___________________________

Búzios Sailing Week
2 al 4 de abril
___________________________

Campeonato
San Isidro Labrador
CNSI 21 al 29 de marzo
___________________________

Mallorca 28 de marzo
al 4 de abril
___________________________

Copa Comodoro Galindez
C.U.B.A. 28 de marzo
Insc. en Administración
Email: regatas@cuba.org.ar
___________________________

___________________________

YCP 3 al 4 de abril
Uruguay
___________________________

CRLP 1° al 3 de mayo
___________________________

Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU
___________________________

Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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Mundial
de Cadet en el Club Náutico Albatros.
El pasado sábado 14 de marzo se decidió
que el Mundial de Cadet 2016 que fue designado se
dispute en Argentina, que la sede sea el sanisidrense
Club Náutico Albatros.
Otro
Mundial más que se disputa en la candidata
para convertirse en la Capital Nacional de la Vela,
la ciudad de San Isidro. El Cadet es un barco escuela
excelente por ser aptos para niños de cualquier
edad a partir de los 8/9 años que pueden
empezar manejando tres velas como tripulantes y
que además navegan hasta los 18 años.
Por sus costos y por ser un barco de dos, también
es muy bueno para no solo aprender a navegar sino
también a compartir y formar equipo con otro.
En
los principales países de la vela como son
Holanda, Inglaterra o Nuevazelanda, la clase Cadet
es un clásico de las inferiores y desde allí
viajan tripulaciones muy buenas para competir en
nuestro querido Río de la Plata. Todavía
no tenemos más información que esta,
pero para los primeros días del mes de abril
tenemos apalabrado al presidente de la clase para
que nos cuente los detalles de este campeonato tan
importante que va a organizar y recibir el Club
Náutico Albatros.
Más
información:
Web:
www.cnas.com.ar/
Teléfonos: 4743-1938 / 1018
Email: cnalbatros@cnalbatros.com.ar
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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El
dúo formado por Bernard Stamm y Jean Le Cam ha establecido
un nuevo tiempo de referencia para la vuelta al mundo a
dos: 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos
para recorrer las 23.321 millas del recorrido teórico.
NOTICIAS
MAR. 25, 2015
El Cheminées Poujoulat de los co-skippers Bernard
Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), se ha proclamado
vencedor de la tercera edición de la Barcelona World
Race, vuelta al mundo a vela en tripulaciones de dos personas,
al cruzar la línea de llegada frente al hotel W Barcelona
a las 18: 50 y 25 segundos, hora local. Las condiciones
eran de menos de un metro de ola y de 10 a 15 nudos de viento
del SSE.
El IMOCA
60 franco suizo ha logrado completar las 23.321 millas náuticas
(43191,9 Kilómetros) del recorrido teórico
sin hacer ninguna parada (penalizadas en esta competición).
El tiempo invertido por Stamm y Le Cam desde la salida de
Barcelona el 31 de diciembre de 2014 a las 13:00 hora local,
ha sido de 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos.
La distancia real que han recorrido ha sido de 27.950 millas,
a una media de 13,82 nudos (25,59 km/h).
A su
llegada, los skippers han mostrado su satisfacción
por la victoria. Stamm ha declarado: "Estamos contentos,
porque es la victoria al final de la regata y porque ha
sido una aventura bonita. Me siento satisfecho. Hemos funcionado
bien, hemos superado todos los problemas técnicos,
podemos decir que hemos tenido bastantes".
Por
su parte, Le Cam ha dicho: "Cuando uno gana, no puede
estar más que contento. Hemos salido de Barcelona,
hemos dado la vuelta al mundo y hemos vuelto a Barcelona,
es tan simple como esto. Pero es verdad que hemos tenido
problemas, creo que en solitario no podríamos haber
acabado esta regata. Por suerte Bernard sabe subir a lo
alto del mástil... A dos, si consigues conectar y
compartir de verdad, es realmente una experiencia muy rica".
Establecen
así un nuevo tiempo de referencia para la regata,
que en esta edición ha estrenado recorrido: de Barcelona
a Barcelona, pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza,
Leeuwin y Hornos) y dejando la Antártida a estribor.
En esta edición no era necesario pasar por el estrecho
de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, con lo que
la circunnavegación se ha reducido unas 1.280 millas.
Con el anterior recorrido, el mejor tiempo lo ostentan los
ganadores de la edición 2007/08, Jean Pierre Dick
(Francia) y Damian Foxall (Irlanda) que, a bordo del Paprec
Virbac 2, lo completaron en 92 días, 09 horas, 49
minutos y 49 segundos.
Dos
estrellas con un palmarés envidiable
Bernard Stamm es hoy un hombre feliz. En la noche del 23
al 24 de diciembre de 2013, tuvo que ser rescatado al partirse
en dos su barco cuando regresaba a Brest tras disputar la
Transat Jacques Vabre. Poco más de un año
después, ha logrado su tercera victoria en una regata
de vuelta al mundo, la primera sin escalas. El suizo, de
51 años, ya había g anado en solitario la
Around Alone en 2002/03; y en 2006/07, ya bajo el actual
nombre de Velux 5 Oceans. Por su parte, en su quinto intento,
el francés Jean Le Cam, de 55 años, conocido
en su país como "Le Roi" (el Rey), añade
su primera victoria en regata de vuelta al mundo a su extenso
currículum oceánico.
Le Cam
había participado en la Barcelona World Race 2010/2011,
que no pudo completar junto a Bruno Garcia, ya que su IMOCA
60 Président desarboló a la altura de Cabo
Verde días después de la salida. Su mejor
resultado en una circunnavegación hasta ahora fue
el segundo puesto en la Vendée Globe 2004/05, vuelta
al mundo en solitario y sin escalas.
Su palmarés
incluye una victoria en la Transat Jacques Vabre 2013 junto
a Vincent Riou a bordo del IMOCA 60 PRB,y tres victorias
en la Solitaire du Figaro. Con este triunfo Jean Le Cam
se proclama campeón del mundo IMOCA Ocean Masters
2013-2014, justo por delante de su compañero Berna
rd Stamm.
Un barco contrastado
El IMOCA
60 Cheminées Poujoulat es un monocasco diseñado
por el gabinete Farr, botado en 2007. Con él, Michel
Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, con
un tiempo de 84 días, 03 horas y 09 minutos y 08
segundos. Le Cam y Stamm han logrado un tiempo muy similar
incluyendo dos pasos por Gibraltar y dos trayectos por el
Mediterránneo.
En la
Barcelona World Race 2010/11, este IMOCA 60 quedó
segundo con Íker Martínez y Xabi Fernández
como patrones. Más tarde tomó la salida de
la Vendée Globe 2012/13, con Jérémie
Beyou.
La embarcación
ha sido reformada varias veces para ajustarse a la evolución
del reglamento. Con dos victorias y un segundo puesto en
regatas de vuelta al mundo, este barco entra en la leyenda
de la clase IMOCA 60.
Tres cuartos del globo como líder
El Cheminées
Poujoulat alcanzó el liderato de la prueba el 16
de enero, cuando adelantó a l Neutrogena de Guillermo
Altadill (España) y José Muñoz (Chile)
en un intenso mano a mano, aproximadamente a la altura de
Rio de Janeiro. Antes del Neutrogena, el Hugo Boss de Alex
Thomson (Reino Unido) y Pepe Ribes (España) lideraba
la regata hasta que perdió el mástil el 14
de enero. La disputa con el Neutrogena continuó hasta
que éste se vio forzado a hacer una parada técnica
en Nueva Zelanda para arreglar una avería en el generador.
Las llegadas del segundo y tercer clasificados provisionales,
el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, está prevista
entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
Llegada, Cheminées Poujoulat
Fuente:
http://www.barcelonaworldrace.org/es/
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Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI
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PRIMEROS
PODIOS
Clase
Star
1° Julio Labandeira
& Javier Bok
2° Gustavo Warburg & Lucas Carisimi
3° Héctor & Hugo Longarella
Clase
Lightning
1° Nicolás
Frachia
2° Pepe Bettini
3° Mario Fumagallo
2.4
1° Juan Fernández
Ocampo
2° Tomás Saez Raffaelli
3° Joaquín Canevari
29er
1° Ignacio Varisco
& Federico García
2° Brian Higgins & Nico Peirano Prat
3° José P. Chifflet & Fede
Radovitzky
420
1° Felipe Diniz & Iván Aranguren
2° Fausto Peralta & Martín
Arroyo
3° Clara Videla & Sofía Videla
Cadet
1°
Mariano Pesallacia & Martín Diaz
T
2° Lucas Pruden & Franco Diaz Tamayo
3° Lucio & Ciro Pasquariello
F18
1° Cruz González S & Mariano
Heuser
2° Pablo Volker & Juan M. Benítez
3° Esteban Blando & Nico Quagliotti
Grumete
1° Agustín Bianchi
2° Enrique Mich
3° Federico Moretti
Laser
4.7
1° Fernando Diz
2° Martín Gwozdz
3° Mathias Fhilippe Viale
Laser
Radial
1° Tomás Vignati
2° Francisco Guaragna
3° Lucía Falasca
Laser
St
1° Agustín Vidal
2° Juan I Biava
3° Alberto Lados
Optimist
Timoneles
1°
Dante Cittadini
2° Lucas Videla
3° Juan I. Queirel
Optimist
Principiantes
1° Facundo Nina
2° Rogerio Dellacasa
3° Alessandro Repetto
Snipe
1° Augusto Amato & Constanza Alvarez
2° Martín Jacoby & Catalina
Laidlaw
3° Lucia & Bianca Tamani
RS:X
1° Francisco Saubidet Birkner
2° María Celia Tejerina
3° Celina Saubidet Birkner
Windsurf
Raceboard
1° Marcos Ruesch
2° Sergio Grigoni
3° Fernando Consorte
Todos
los resultados
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Pasó
el cuarto día de regatas y primer fin de semana
del campeonato San Iisidro Labrador 2015
24
de marzo de 2015
Durante una espera para ir al agua que duró hasta
las 13:45 , dada la falta de viento, la mañana
muy nublada pero templada y sin lluvias, sirvió
para que competidores, familias, marineros y autoridades
hicieran un poco de vida social en las instalaciones del
Club Náutico San Isidro a la espera de que entrara
un poco de aire.
En
es ese lapso, el Campeonato San Isidro Labrador recibió
la visita del presidente del Concejo Deliberante de San
Isidro, Dr. Carlos Castellano, acompañado por el
Secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y el Subsecretario
de Deportes del Municipio, Prof. Mario Scuderi. Tomaron
contacto con los deportistas, socios y autoridades del
Náutico San Isidro y recorrieron los parques cerrados,
haciendo especial hincapié en los Optimist Principiantes,
el semillero de la vela, junto a Luis Velasco y otros
responsables del campeonato:
"Con
autoridades del Náutico recorrimos la costa. Estas
embarcaciones a vela permiten desarrollar un deporte sustentable",
expresó Castellano en su cuenta de Twitter. Pudieron
recorrer las diferentes canchas de regata a bordo de un
crucero puesto especialmente.
Ya
en el día de ayer, varios periodistas embarcaron
para presenciar las competencias y se refirieron de la
mejor manera en sus medios y redes sociales a este torneo
de nivel continental, tanto por su organización
como en el trabajo de comunicación interna y externa
para esta edición 2015.
En
lo que hace a la parte deportiva, el lunes finalizaron
las clases RS:X, Raceboard, Star y F-18 con posterior
entrega de premios. En el día de hoy, con ochos
nudos firmes como para finalmente lograr largar, escucharon
el top (señal de largada) todas las clases restantes
menos los Principiantes: las condiciones no les fueron
favorables y se definió la flota con un día
de antelación. A los más chicos, de todas
maneras, no les faltó jornada deportiva, ya que
el club organizó un partido de fútbol en
una de sus canchas.
En
Laser Standar se impuso Agustín Vidal Incatasciato,
seguido por Juan Ignacio Biava, siendo el tercero el uruguayo
Alberto Lados En tanto en la versión Radial el
podio lo encabezó Tomás Vignati y en Laser
4.7 lo hizo el uruguayo Fernando Diz.
En
Optimist Timoneles Dante Cittadini, del Club Náutico
San Pedro, hizo honor al mejor puesto argentino logrado
el año pasado en el Mundial de Optimist-también
en el CNSI- y ganó en su clase. Los cinco primeros
representarán al país en la copa del mundo
de Polonia este año. En Principiantes y en 2.4
(clase paralímpica) los triunfos fueron para Rogelio
Dellacasa y Juan Fernández Ocampo respectivamente.
Mientras que en F-18 ganaron por tercera vez el SIL Cruz
González Smith y Mariano Heuser y en Star la competencia
estuvo muy pareja entre los primeros lugares quedando
igualados en 16 puntos, el podio completo.
El
primer fin de semana de regatas cerró con entrega
de premios frente al mástil, con la presencia del
intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado
por autoridades municipales, de la Federación Argentina
de Yachting (FAY) y de la institución anfitriona.
También, la siempre presente la Prefectura Naval
Argentina para cuidar la seguridad del SIL como de toda
actividad que se desarrolle en el río.
El
sábado 28 y domingo 29 de marzo continúa
el Campeonato San Isidro Labrador con las clases S33,
Soling, J/24, Vela Inclusiva, Optimist Timoneles por equipos
y regatas bajo la modalidad Match Race (dos barcos corriendo).
El
SIL es uno de los campeonatos de vela más convocantes
del Río de la Plata y de los más importantes
de Sudamérica, recibiendo a competidores de diferentes
países de América latina.
Fuente:
Ezequiel del Valle
prensa@cnsi.org.ar
Toda la información del día, fotos, videos,
aviso de regata y mucho más:
http://www.sanisidrolabrador.org.ar.
Facebook: Campeonato San Isidro Labrador
Twitter @SILprensa2015
http://www.capizzano.com/2015sil/prensa/
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Campeonato
San Isidro Labrador 2015
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Clase
Star (Ver
Video)
Julio Labandeira
Fue un campeonato muy movido, especialmente los días
fueron muy inestables y había un grupo de 5 tripulaciones
muy afiladas. Ya te lo había dicho la semana pasada
cuando corrimos la Copa Dubini, que iba a ser duro porque
venían tripulaciones que habían ido a correr
a EEUU, equipos que le estaban dando fuerte acá,
así que estoy contentísimo; no solo por
ganar sino porque siendo el año del Mundial, si
seguimos así y le damos firme durante todo el año,
creo que la clase va a estar muy bien en noviembre.
El
último día fue a prueba de nervios y en
realidad nosotros que empezamos el campeonato muy pero
muy bien, después tuvimos dos regatas que no fue
mala suerte, las corrimos mal o qué se yo. Y el
último día arrancamos, también tiramos
los primeros dos o tres bordes muy mal, estábamos
como 10º y sabiendo que Gugue
(Gustavo Warburg) era un rival a vencer, y los Longarela
estaban 1º y 3º (respectivamente).
Era
casi imposible. Pero bueno, despacito y con paciencia,
de a uno fuimos pasando y prácticamente estuvimos
cerca hasta de ganar la regata. Aunque no lo necesitábamos,
porque sabíamos que con un 2º ganábamos
el campeonato.
La
última pierna fue terrible, es decir los tres primeros
estábamos uno al lado del otro durante toda la
pierna y así llegamos. Muy duro, muy lindo.
Javier
Bok (Tripulante de Labandeira)
Terrible
campeonato, los tres que estábamos para ganar entramos
juntos definiendo el campeonato. En el último barlovento
entramos 2dos muy cerca de los Longarela, Gugue estaba
mucho más adelante y en la última pierna
los Longarela y nosotros nos acercamos mucho a Warburg,
llegando a cruzar la línea los tres en un par de
segundos.
¿Además
no pudiste correr la Copa Dubini porque tuviste que correr
la PIMMS en el J24?
La
Copa PIMMS es sagrada y no se deja de correr jamás
en la vida.
¿Cuál
te pareció que fue la clave para estar adelante?
Julio.
Julio
es un crack del Yachting. No hay más nada para
decir.
Para
mí la gran diferencia entre nosotros y la flota
en general, es que nosotros entrenamos un montonazo, después
hay una parte de la flota que entrena un poco y el resto
que no entrena nada. Por eso quizás es que nos
ocurre que al principio de los campeonatos tenemos mucha
diferencia y podemos ganar regatas, y cuando los demás
entran un poco en training, nos igualamos. Pero el secreto
número uno es Julio Labandeira.
Gustavo
Warburg
Fue difícil, una flota bastante compacta, éramos
18 barcos en el agua, casí un récord para
la clase Star en Argentina. La verdad es que bastante
buenos barcos que han quedado armados ya pensando en el
Mundial que va a ser en noviembre acá en el Club
Náutico San Isidro.
Arrancamos
mal el campeonato, yo venía con mucho laburo (trabajo)
y pensando en otras cosas. El primer día nos tocó
de viento fuerte de tierra con muchos borneos y complicado.
Entonces
empezamos con un 9º en la primera regata, en la segunda
nos fue mejor pero veníamos 2º y se nos rompió
la palanca (sistema para mover el mástil en la
popa), había todavía rachas fuertes y entonces
perdimos bastante tiempo con eso y terminamos 6º.
Ya el segundo día hicimos un 5º y un 3º.
Y ayer la verdad es que con calma el barco andaba muy
rápido en ceñida y no cometimos errores.
Corrimos más o menos prolijos y ganamos las dos
regatas.
La
verdad es que estamos contentos, Julio había comenzado
muy bien. Después cometió un par de errores
en la mitad el campeonato, por suerte, y nos acercamos.
Nos sorprendió tener que definir en la última
regata contra ellos y los Longarela. No estábamos
preparados, porque veníamos tan de atrás
Pero estuvo muy divertido.
La
última popa fue sufriendo, porque el viento entraba
siempre de atrás y nos venían alcanzando
de a poquito.
Video
de la última llegada

El podio de la clase 29er
Clase 29er
Ignacio Varisco
Me gustó mucho el primer día con mucho viento,
muchos borneos con viento de tierra, pero supimos correr
bien. Los tres días fueron con bastantes borneos
que nos beneficiaron. Pegamos los bordes.
¿Cuáles
son los objetivos de este año?
Queremos
ir al Mundial en Gales
Federico
García (tripulante de Varisco)
Las largadas es un tema que nos queda para mejorar bastante.
Pero en las que largamos bien, nos fue bien. Y en las
que largamos atrás, fuimos pegando los bordes y
fuimos para adelante.
¿Tienen
algún entrenador?
Estamos
con "Banki" del Náutico San Isidro
¿La
clase está sumando cada vez más barcos?
Si,
estuvo media en decaimiento pero ahora está levantando.
Todos los equipos andan bien y te pueden ganar una regata.

Clase Snipe
Constanza Álvarez (tripulante de Augusto Amato)
Éramos poquitos, corrimos 8 barcos, y estuvo tranquilo.
Lo
que no estuvo tranquilo fue el viento, hubo borneos y
diferencias de presión todo el campeonato. Eso
estuvo muy interesante y además nos vino bien para
entrenar, porque la semana que viene ya es el Campeonato
Sudamericano (en Mar del Plata) Por eso hay algunos que
justamente por el Sudamericano no vinieron al San Isidro
Labrador. Estaba muy encima, el Sudamericano Mixto empieza
el fin de semana que viene (28 y 29 de marzo) Mientras
que el fin de semana largo de Semana Santa se corre todo
el campeonato abierto. Por eso para muchos estaba muy
encimado. Nosotros lo tomamos como un buen entrenamiento
y además es un campeonato que nos gusta, siempre
la pasas bien acá.
El
Oficial de Regata estuvo muy prolijo y ninguno de los
días fue fácil. El primer día tuvimos
viento de tierra, un Sur bastante complicado, muy borneante
y con muchas rachas. Pero la CR fue ágil y largó
rápido todas las regatas. Y todos los días
fue así el trabajo de la CR. La verdad es que el
Oficial de Regata se pasó a pesar que nosotros
corríamos con los 420 y los Cadet que son todos
barcos muy distintos. Pero todas las regatas estuvieron
muy bien fondeadas y no tuvimos que esperar mucho entre
regatas, largaron siempre rápido.
Oficial de Regata
Carlos Gastelu, Oficial de Regatas en la cancha de
Grumete y Lightning.
Estuvo muy borneador, así que había que
andar buscándole la vuelta. La corriente siempre
fue bajante, pero el segundo día estuvo muy fuerte.
Por eso estuvo difícil para los que corrían
y también para la CR.
¿Corriendo
dos clases en un mismo recorrido tuviste que prever algo?
Si,
al correr dos clases y no tener boya nueva de recambio,
prácticamente no se pueden hacer cambios de recorrido
durante una regata. Por otro lado al ser de 4 piernas
(2 vueltas), termina la regata y con la siguiente fondeas
de nuevo y seguís viaje.
¿Los
Grumetes son más rápidos que los Lightning?
No
por mucho. Los Grumetes largaban atrás, pero tardaban
más o menos lo mismo. Fueron todas regatas que
duraron entre 42 y 48 minutos. Ahí estaban todos,
los Lightning y los Grumetes.
Los
marineros del club que nos acompañaron, como siempre
saben mucho y ayudan muy bien. No eran tampoco tantos
barcos, había unos 13 Grumetes y 6 Lightning. Por
eso no era complicado. Hubo muy pocos pasados, en total
habremos tenido 3 o 4 en 10 regatas de Grumete y 9 de
Lightning. A pesar que cuando la bajante se daba en dirección
de la línea, era para preocuparse pero estuvieron
muy bien los muchachos.
¿En
general qué te pareció el campeonato?
Bien,
se pudo completar bien; las 10 regatas previstas para
Grumete se hicieron y las de Lightning se corrieron 9
porque hoy solo vino un barco que estaba entrenando y
así que le dimos la largada pero dio la vuelta
solo. Los demás se "borraron".
Todos
los comentarios completos podes escucharlos por Buenas
& Malas de esta semana.
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Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI 2015
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Foto: Karina
Feijoo/El Ojo Náutico
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Reportaje
a Juan Fernández Ocampo.
Juan viene este año de hacer una de sus mejores
actuaciones internacionales en el Miami OCR, una de las
citas del ISAF Sailing Worldcup donde consiguió
finalizar en el 4° lugar. En el Sollado del Club Náutico
San Isdro "German Frers", me lo encontré
a Juan que justo salía. Luego de ganar casí
todas las regatas, muy amablemente me brindó su
gran paciencia y amabilidad.
Otra
muy buena actuación en Miami fue la del timonel
del Club Veleros San Isidro, Tomás Saez Raffaeli
que comenzó en Miami con mucho viento, clavando
un 5° y luego terminó el campeonato con una
muy buena actuación que lo dejó en el 13°.
Tomás fue el único que logró ganarle
una regata a Juan en este San Isidro Labrador a poco más
de un año de estar navegando en el 2.4
Sebastián
Rodrigué (SW): Muchas gracias Juan y felicitaciones
por toda la gran campaña que comenzaste este año
en Miami.
Juan
Fernández Ocampo (JFO): Si, gracias estoy muy
contento.
SW:
Casualmente allá también comenzaron con
un día de mucho viento.
JFO:
Si, con mucho viento y no pude correr las dos regatas
porque se me rompió la bomba de achique que es
eléctrica. Tuve que abandonar a los 2 minutos de
largar la primera regata. Entonces ya arranqué
usando el descarte en el primer día, lo cual me
condicionaba bastante para el resto del campeonato (obligando
a ser más conservador y poder arriesgar menos en
todo)
SW:
¿El barco que utilizaste en Miami era igual al
que usas acá?
JFO:
Si, son bastante similares. La verdad es que el barco
estaba bueno, era un poco viejito pero bien.
SW:
¿Tuvieron que laburar bastante arriba del barco?
JFO:
Eso siempre. Eso lleva mucho tiempo de trabajo y ahí
Agustín se lleva todos los méritos.
SW:
¿Tenés una puesta especial, algo distinto
que otros?
JFO:
Comparados con los de afuera, básicamente cada
uno tiene su librito. Nosotros utilizamos una puesta a
punto estándar y vamos probando en función
de eso. Pero ves de todo, afuera hay barcos que caminan
con una puesta a punto y hay otro barco totalmente distinto
que lo lleva de otra manera y también camina. Así
que es medio loco.
SW:
En el San Isidro Labrador empezaste nuevamente con mucho
viento ¿Cómo fueron esas regatas, cómo
estuvo el día?
JFO:
El sábado nosotros corrimos con unos 12 nudos,
estuvo bueno porque también pudo probar Agustín
un par de regatas. Joaquín estaba un poco más
limitado, por la intensidad de viento que había.
Así que se subió él también
y las regatas estuvieron muy divertidas.
Para
Joaquín este era su primer campeonato y cuando
sopla se le complica un poco.
SW:
En una se te fue Tomás.
JFO:
Me ganó una regata. Largamos parejos los tres,
y la cancha estaba muy complicada, borneaba fuerte y Tomás
corrió muy bien.
El
día más difícil fue el primero, porque
el 2.4 es un barco complicado con mucho viento. Si bien
vas sentado, no paras de laburar.
SW:
¿Tiene burdas?
JFO:
No, pero hay algunos equipos extranjeros, que además
de todo lo que ya tiene el barco, le ponen burdas. Está
permitido por las reglas de la clase, pero en general
no se utilizan.
SW:
¿Las maniobras más complicadas deben ser
la orzada y la trabuchada?
JFO:
Sobre todo la orzada, porque siempre tenés dos
o tres barcos muy pegados, así que sin dudas las
orzada (el sotavento) es el momento más complicado.
SW:
¿Hubo algún día que te gusto más?
JFO:
Quizás ayer porque gané las tres regatas.
Pero estuvieron todos muy buenos. El primer día
fue especialmente borneador y difícil. Soplaba
sudoeste y estaba muy complicado, además nos fondearon
la cancha muy cerca de tierra, así que los borneos
estaban a la orden del día.
SW:
¿Navegar con ola o sin ola, cómo te gusta
más?
JFO:
Por ahí sin ola, para ir más sequito, pero
bueno, lo que venga. Ya cuando salís, sabes que
te vas a mojar.
SW:
Este de todas formas fue un campeonato de poca ola.
JFO:
Si, si. Al estar cerca de tierra, había poca ola.
SW:
Nuevamente felicitaciones Juan y muchas gracias.
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Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI 2015
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De izq a
derecha: Nicolás Frachia, Gonzalo Pollitzer & María
Paula Salerno.
Foto: Matías
Capizzano
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Reportaje
a Nicolás Frachia, Seleccionado Argentino de Lightning
para los Juegos Panamericanos.
Nicolás
Frachia junto a Gonzalo Pollitzer y María Paula
Salerno, comenzaron ganando la primera regata y en total
consiguieron 6 victorias en 9 pruebas, quedándose
cómodamente con el Selectivo Panamericano que se
disputó en el marco del Campeonato San Isidro Labrador
y ante un total de 6 barcos inscriptos. Sumaron 13 puntos
y aventajaron en 11 a Pepe Bettini, ´Tomás
Dietrich & Trinidad Silva que finalizaron en segundo
lugar. Mientras que al tercer cajón del podio subieron
con 27pts Mario Fumagallo, Alejandro Noe & Jochi Arigos.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Nicolas y muchas
gracias por estos minutos. Estuvieron increíbles,
ganaron 6 de 9 regatas.
Nicolás
Frachia (NF): Gracias Sebastián.
La
última regata en realidad fue algo medio raro,
porque parecía que se estaba formando un Pampero,
entonces la gente de la clase comenzó a irse, a
guardar sus barcos y nosotros estábamos por hacer
lo mismo pero la lancha (de comisión de regatas)
salió, también salió Pepe que era
el barco que estaba atrás nuestro y podía
ganarnos el campeonato. Entonces nosotros también
salimos y al final Bettini creo que se volvió para
el Yacht Club Olivos. Por eso finalmente aprovechamos
esa última regata para entrenar.
Llegamos
a la cancha y estábamos solos, entonces medio que
el Oficial de Regata (Carlos Gastelu) nos miraba como
si estuviéramos locos. Pero igual estaba ahí
Javier Conte que había salido para vernos navegar
y fue como nuestro entrenador del día. Por eso
lo aprovechamos bien para navegar un poco más.
SW:
Una flota un poco reducida.
NF:
Fue una pena que no hubiera más barcos, porque
realmente la clase está trabajando para salir adelante.
Uno de los grandes problemas es que no hay barcos nuevos,
no hay muchos barcos competitivos. Hay muchos barcos de
la década del 70/80, muchos de madera que tienen
un valor sentimental muy grande para los propietarios
que los navegan, pero son barcos muy difíciles
de poner a punto con los parámetros actuales. Los
barcos de plástico pueden recibir más tensión
que los de madera. Por eso todas las medidas que puedas
tomar de la puesta a punto actual, son bien difíciles
de trasladarlas a esos Lightning, además en mucho
de los casos son barcos pesados. Hay tres o cuatro cascos
de los llamados modernos, pero el resto eran de una generación
anterior, y pesados. Ese era el problema.
SW:
Siendo que los tres que forman el equipo viven tan distantes
¿Cómo hicieron para entrenar, llegaron con
tiempo a Bs As?
NF:
Yo llegué el lunes por la tarde, trabajamos toda
la semana de corrido hasta inclusive el viernes, que fue
cuando preparamos bien el barco, lo pulimos , lo lijamos,
lo revisamos en las cuestiones reglamentarias como pesarlo.
Queríamos cubrirnos de todo tipo de eventualidad
y tener básicamente nuestro barco lo más
prolijo, lo más impecable posible. Para no tener
problemas de roturas ni de protestas. Por eso salvo el
viernes, navegamos desde el martes hasta el jueves y luego
corriendo las regatas.
SW:
¿El barco era uno de los de Ale Cloos?
NF:
Si, al final Ale nos prestó su barco tal como me
lo había prometido y eso fue algo realmente importante
para nosotros, porque si bien tuvimos que trabajar en
algunas cosas arriba del barco, sabíamos que era
muy bueno, que estaba entero. Igual cambiamos cabos, cambiamos
alguna driza que no estaba al 100%, pero el Lightning
realmente estaba muy bien. Le faltaba un poquitito de
peso que corregimos cuando lo pesamos y entonces le colocamos
unos plomos en los lugares que tienen que ir. Todo eso
lo hicimos el viernes, lo medimos todo con el presidente
de la clase y por eso después corrimos tranquilos.
SW:
¿Tuvieron algún incidente, alguna anécdota
del campeonato?
NF:
Nuestro objetivo principal era conseguir la plaza panamericana
y considerábamos que Pepe Bettini era el rival
a vencer. Porque Mario Fumagallo que fue a correr el Sudamericano
a Ecuador, estaba con otra tripulación.
Entonces
como una de las reglas es que la tripulación tiene
que ser mixta y él estaba corriendo con dos chicos
más, no podía participar del Selectivo.
Con Pepe había una diferencia grande de puntos,
pero lo único que nosotros teníamos que
asegurarnos era de no tener ningún pasado, ninguna
protesta que nos descalificara. Entonces trabajamos para
que esto realmente suceda. Por eso tratamos de minimizar
las posibilidades de encuentros en la pre partida y una
vez que largamos, siempre corrimos lo más prolijo.
Al
final las cosas nos salieron bastante mejor; el primer
día hicimos 1º, 3º, 2º con bastante
viento. El sábado sopló un Sur fuerte por
momentos, que podría haber llegado a unos 20knts
pero además muy desparejo, viento de tierra con
muchos borneos, por momentos veníamos colgados
al mango y nos quedábamos con las velas contra
amuradas completamente, porque entraba una negada de 60
grados. Por eso este día quizás fuimos muy
conservadores, porque en algún punto en las tres
regatas fuimos ganando, pero hubo dos que se nos escaparon
ahí no más. A partir de este día
ya estuvimos más tranquilos y empezamos a correr
mejor.
El
último día sentía algo que te comenté
la última vez, que la tripulación mejoraba
a medida que van pasando las regatas. Entonces hubo un
alto grado de comunicación, de comunión
entre nosotros. Por eso salimos con muchas ganas, bien
concentrados y sabiendo que teníamos casi todo
listo y por suerte se nos dieron muy bien las regatas.
SW:
Si, veo que ganaron todas desde la 5ta regata. Se ve que
ahí ya estaban un escalón arriba de los
demás ¿Todo se lo adjudicas al amalgamiento
que logró la tripulación. Con eso consiguen
más velocidad, más ángulo de orzada,
etc?
NF:
Eso es todo. Para mí, si tenés barcos medianamente
parejos, las diferencias las hacen las tripulaciones.
No hay una puesta a punto que sea mejor que otra, si tenés
tu barco bien armado y tu tripulación está
conectada con lo que se está haciendo, y hay coordinación
para realizar las maniobras tácticamente bien,
si logras hacerlo en una buena forma, todo es más
rápido. Entonces eso fue lo que yo sentí.
El
último día que salió la flota, no
recuerdo de haber sentido tanto placer corriendo una regata
en mi vida, porque veníamos conectando todo y a
pesar de que por momentos no estábamos adelante,
la confianza y la buena comunicación hacían
que todo tuviera solución. Si aparecía un
problema, encontrábamos la solución para
ese problema y realmente salía. Después
las maniobras salían muy bien y volvimos a tener
buena velocidad en las popas. Por eso en situaciones ajustadas
como son las boyas, sobre todo en los sotavento. Yo creo
que tuvimos un par de ventajas que sacamos en espacios
apretados con Mario Fumagallo o con Pepe. Salimos bien
de un par de estas situaciones, por el trabajo de la tripulación.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Nicolás Frachia la podrás
escuchar este Domingo a partir de las 20:30hs por Radio
Sailors y el martes 31 de marzo a partir de las 19hs en
Buenas
& Malas.
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Regata
a Gral Lavalle 2015
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Reportaje a Leo Plantié
El jueves 26 de marzo pasado, tuve el placer de conversar
con Leo Plantié, impulsor y creador de esta emblemática
regata del Río de la Plata, durante la reunión
de patrones en el Club Veleros San Isidro. Un club que
cada día se desarrolla más y crece en el
ámbito náutico deportivo, creando regatas
y eventos únicos, que disfrutan miles de nautas
locales y extranjeros. A la vez que nunca niega su colaboración
con los vecinos para apoyar las actividades de regata.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas noches Leo, y felicitaciones
por esta nueva edición rumbo a la cruz del sur.
Leo
Plantié (LP): Primero muchas gracias Sebastián
por estar acá como todos los años, siempre
empujando y ayudando.
Esta
es una linda fecha, se espera que tengamos menos frío
que otros años. Adelantamos un mes la regata, para
tratar de navegar con mejor clima y hace un par de año
ya la habíamos largado un 2 de abril y tampoco
nos fue tan mal.
Muy
contento porque como siempre la gente de General Lavalle
nos espera con los brazos abiertos. Hace una semana tuvieron
una marea muy grande donde el agua llegó hasta
la plaza del pueblo. Fue algo bastante difícil
para la población de General Lavalle. Pero hoy
hablé por teléfono y están con todas
las pilas para recibirnos.
La
Prefectura como siempre nos acompaña con una amplia
cobertura y va a poner los patrulleros que nos van a custodiar
hasta la llegada. Pero este año además contamos
con un "bonus track" porque las autoridades
de Magdalena, dado que Gral Lavalle pertenece al municipio
de Magdalena, se interesó por esta regata y van
a estar para entregar premios. Porque nosotros estamos
impulsando mucho el proyecto de la regata a Atalaya.
Atalaya
está a 7km de Magdalena, lamentablemente el puerto
de Atalaya está en un 50% pero se llevaron las
máquinas faltando la mitad de la obra. Pero con
la gente del club de Atalaya, con D'Onofrio y todos los
muchachos de Atalaya que vienen empujando, estamos luchando
para que se construya un canal de 400mt de largo. Porque
la isobata de 2mts de profundidad del Río de la
Plata pasa a solo 400 mts de la costa. Entonces con un
pequeño canal de 12 o 1mts de ancho por 400mts
de largo, tenemos una entrada para todos los barcos. Inclusive
hoy con la marea se puede entrar.
El
tema de la marea, ya para la gente de San Isidro y los
que me están escuchando saben que es cierto, este
también es un problema nuestro. Porque sin marea
no podes salir, y sin marea no podes entrar. Acá
en San Isidro.
Entonces como decía hace dos años, Lavalle
se mudó a San Isidro. Porque ahora tenés
que salir a navegar con la tabla de marea para ver a qué
hora tenés que volver. Los barcos que tienen más
de un metro y medio de calado, está complicado
acá.
La
respuesta de las autoridades es que vienen a la entrega
de premios, y están muy interesados. Ya el año
pasado fuimos recibidos por el Consejo Deliberante, fuimos
recibidos por las autoridades de Turismo de Atalaya, entonces
están muy interesado en hacer esta regata, que
de concretarse será el próximo 24 de noviembre.
SW:
Volviendo a Gral Lavalle, es una regata que también
es un evento de la población de Gran Lavalle.
LP:
Exacto, es un evento del pueblo entero. Y la regata de
Atalaya va a ser igual. Porque es un pueblito muy lindo,
para quienes no lo conocen les recomiendo que vayan por
tierra a visitarlo, es un lugar paradisíaco, tranquilo,
sin ningún tipo de problemas de inseguridad, tiene
una arboleda fantástica ideal para caminatas, todo
a orillas del río. Es un lugar maravilloso.
Si
logramos que nos hagan la entrada, los barcos que vayan
se van a encontrar con un mini "Riachuelo" en
la orilla y después más tierra adentro,
un pueblo que tiene hostería, cabañas, restaurant,
tiene de todo. Entonces los navegantes que lleguen ahí,
van a pasar una vacaciones fantásticas.
SW:
¿Cómo está hoy la entrada a General
Lavalle?
LP:
Hoy la entrada sigue exactamente igual que en años
anteriores, los waypoints son los mismos. Este año
vamos a tener la línea de llegada un poco más
cerca de la costa, entre una milla y una milla y media
más hacia la orilla. De todas maneras son aguas
seguras y donde no hay ningún riesgo. Lo que mantiene
alejado los riesgos es la gran afluencia de los barcos
de pesca. Hay una flota permanente en Gral Lavalle de
45 barcos pesqueros. Todos calan entre dos y dos metros
veinte cm. Pero cuando entran cargados pueden calar hasta
2,50mt. Por eso ellos mantienen un canal permanente de
80cm al cero. Así que no vamos a tener ningún
problema para que los barcos de la flota puedan entrar
a puerto.
SW:
¿Se mantiene el premio del Guardacostas Río
Iguazú?
LP:
Este año también tiene otro "bonus
track". Porque en esta edición va a venirel
Capitán (ex combatiente) del Patrullero Río
Iguazú para entregar nuevamente el premio en custodia
por un año al ganador de la Clasificación
General de la regata.
Hasta
hace una semana lo tuvieron en el Club Regatas La Plata,
porque ya van dos años seguidos que lo ganan barcos
de ese club; el último ganador fue el BORNEO y
en la anterior que fue la primera en la que se otorgó
este premio itinerante, un premio que la PNA donó
al pueblo de General Lavalle y el pueblo se lo entrega
al ganador para que lo custodie durante un año
en la vitrina de su club. Y si algún día
se dejara de correr este premio, su destino es el Museo
de General Lavalle donde quedará con todas las
chapitas de los ganadores. Entonces esta primera entrega
fue para el LUNA AZUL. Por eso es un sueño cumplido.
SW:
¿Pueden competir barcos de cualquier eslora?
LP:
Si, si, claro. Beto Chela corrió casi todas con
su Kripton 20'. Hasta ahora por lo que venimos viendo
el clima parece que nos va a compañar con un Nornoreste
que puede llevar a la flota con spinaker muy rápidamente
hasta Lavalle.
La
regata se va a largar desde un patrullero en el pilote
Don Alejandro, frente al Aeroparque a las 10 de la mañana
el día 2 de abril. Estimamos que los más
rápidos pueden estar llegando entre las 5 y las
6 de la mañana a Lavalle donde los va a recibir
en la línea un barco de pesca. Así que estamos
muy bien organizados, con mucho entusiasmo como todos
los años.
SW:
¿Hay una actividad náutica deportiva en
Gral Lavalle?
LP:
Si, si. Gracias a todos los que empujamos, se formó
el Club Náutico de Lavalle. Ya le otorgaron un
terreno en el mismo puerto con una casilla y ya está
dando cursos de Optimist. Ahora también va a ir
en Semana Santa los Pamperos y los van a recibir en la
Municipalidad. Entonces van a correr regatas de Pampero,
así que va ser una fiesta náutica completa.
Pero
los verdaderos hacedores de todo esto, son los muchachos
que corren, los que ponen los barcos y el cuerpo. Ellos
son los que realmente merecen todos los aplausos. Por
eso yo me siento muy feliz de ser uno más del grupo.
SW:
Muchas gracias Leo.
Más
información y Aviso de Regata
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Cruce del
"MAPFRE" y el "Brunel" en el Pacífico
Sur
Foto: (c) Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race
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Los
límites de la puerta de hielo están marcando
el avance de la flota de la Volvo Ocean Race hacia cabo
de Hornos. Vuelven a subir el viento -27 nudos (50 km/h)
en el caso del "MAPFRE"- y las velocidades, mientras
las distancias entre rivales se reducen aún más.
No deja de sorprender que el contacto visual sea continuo
en el lugar del planeta en el que nada está cerca
Océano
Pacífico Sur, 27 de marzo de 2015
23 trasluchadas en 24 horas. "Debe dar una idea de
lo ocupados que hemos estado", bromeaba el reportero
del "MAPFRE", Fran Vignale, esta mañana.
Bromas aparte, lo cierto es que no hay mejor frase para
describir el trabajo realizado a bordo del barco español
en esta última jornada de competición de la
vuelta al mundo. Y el esfuerzo ha tenido su recompensa.
A las 11:00 horas de hoy viernes, la tripulación
patroneada por el campeón olímpico Iker Martínez
vuelve a tomar la delantera de una flota más comprimida
que nunca: cinco barcos en tres millas y media.
"La línea de límite de hielo ha hecho
que tengamos que trasluchar a lo largo de 200 millas. Ayer
por la noche hicimos la mitad de las trasluchadas y han
sido una cada 20 minutos, imposibilitando el dormir",
escribía Vignale.
Ha
sido por tanto una nueva noche de Match Race y en muchas
de estas trasluchadas el "MAPFRE" ha llegado a
pasar a menos de 50 metros de sus competidores. "Ver
el tracker de posiciones debe ser cosa de locos, pero vivirlo
es aún más emocionante", añadía.
"Han sido 24 horas agotadoras, con contacto visual
entre cinco barcos todo el tiempo", explicaba esta
mañana el jefe de guardia André Fonseca, que
comparaba la situación con una regata costera. "Vas
viendo quién va delante, ganando, perdiendo... y
tienes que hacer un montón de maniobras para buscar
la mínima opción".
El brasileño, de clima tropical, no lleva muy bien
el frío pero sabe que "todo el mundo tiene el
mismo problema". Él es además uno de
los cañas del "MAPFRE" y la tregua de viento
de ayer ha hecho que "muchas veces, cuando estás
con las manos en la rueda, la sangre no llega a las manos
y se congelan. Los días con poco viento y mucho frío,
vas más parado y terminas congelado como un pingüino",
decía. Afortunadamente para él, al subir de
nuevo el viento esa situación ha cambiado: "Con
el nuevo viento, más duro, empiezas a mover más
la rueda, tienes que surfear olas, y con eso hay más
actividad a la rueda".
El "MAPFRE" navega ahora hacia el Sureste en el
52º Sur, y paralelo a la puerta de hielo. "Nuestras
millas al Este cada vez son más rápidas. Hoy
es la tercera vez que tengo que cambiar los horarios de
comida ya que cuanto más al Este vamos, más
cambia la luz del sol. Las noches son más cortas
y los días son más largos", explicaba
Vignale.
Acelerando hacia cabo de Hornos
La situación actual es que el viento está
poco a poco subiendo en intensidad, y en 48 horas vendrá
aún más fuerte, alcanzando posiblemente su
máximo en cabo de Hornos, que parece que en esta
edición va a hacer gala de su fama.
La buena noticia es que por tanto no se encontrarán
con más parches de viento, como vivieron ayer, así
que la flota continuará empujando hacia el Sur cada
vez más rápido, como decía André
Fonseca: "Ahora, aceleraremos hasta cabo de Hornos
y será interesante ver quién llega ahí
delante. Después quedarán unas 2.000 millas
hasta Itajaí".
"Preparaos para lo que va a ser un final de regata
duro cuando el viento comience a aumentar y no deje de hacerlo",
decía durante el cambio de guardia Iker Martínez
a Ñeti Curvas-Mons y a los dos más jovenes
de la tripulación, que doblarán Hornos por
primera vez, Willy Altadill y Fran Vignale. "Después
de Hornos nos esperan otros 40 nudos de ceñida para
después encontrarnos con otros 35-40 nudos del Oeste".
Pero
aún queda mucho para eso...
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española - 27
de marzo de 2015
1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.445,4 millas
de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1,2
millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,5
millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,1 millas del
líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),
a 3,5 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 79,6 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Fuente:
Prensa MAPFRE
Más
información
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Trofeo
GreatSailing de J80
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Foto: (c) María
Muiña
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La
tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía
Bertrand revalida victoria tras el éxito cosechado
en 2014
El
Balis (Barcelona), 23 de marzo
El
"Bribon Movistar" de Marc de Antonio y Sofía
Bertrand se ha proclamado vencedor del Trofeo Náutica
Watches - Trofeo GreatSailing. Con este resultado, los
regatistas Movistar revalidan el título logrado
en 2014.
Si en la jornada del sábado no se pudo completar
ninguna prueba, el Comité de Regatas se resarció
durante el domingo día 22, cuando dio el pistoletazo
de salida a un total de cuatro mangas con vientos de Nordeste
de entre 18 y 22 nudos de intensidad.
El "Bribon Movistar" mostró todo su potencial
al sumar dos primeros puestos, un tercero y un cuarto.
Este último resultado se convertiría finalmente
en su descarte. Con seis puntos en su casillero, la tripulación
liderada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se
colgaba el oro por delante del "Náutica Watches"
de José María van der Ploeg al ser el equipo
con más victorias parciales acumuladas. El "Mikaku"
de Rosa Artigas daba la sorpresa y se colgaba el bronce
por delante del "Gunter" y del "Jeniale!"
La próxima cita del "Bribon Movistar"
será en aguas de Palma de Mallorca, donde entre
el 30 de abril y el 3 de mayo se disputará la Gaastra
Palmavela.
Clasificación general FINAL Trofeo Náutico
Watches - Trofeo GreatSailing
1. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 1+1+3+1+(4)=6
2. Náutica Watches (José María van
der Ploeg), (5)+2+1+2+1=6
3. Mikaku (Rosa Artigas), (6)+3+2+4+2=11
4. Gunter (Javier Scherk), 4+4+4+3+(5)=15
5. Jeniale! (Massimo Rama), (9)+5+7+5+3=20
... hasta 14 clasificados Fuente: Prensa deportistas Movistar
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Sudamericano
de Snipe - CNMP 2015
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Campeonato
Sudamericano Clase Internacional Snipe
Organizador Club Nautico Mar del Plata
Gacetilla de Prensa 1.
Comenzó
el Sudamericano de Clase Snipe
Con
el arribo de tripulantes , embarcaciones ,dando lugar al
inicio del proceso de Inscripciones,Acreditación
y Medición de los veleros ha dado comienzo la actividad
en el Club Nautico Mar del Plata con miras a la disputa
del Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Snipe.
Programa:
27
al 1 / 4 Acreditación y Medición.
29 al 31 /3 Regatas para las Categorías Master y
Mixto.
31 / 3 Ceremonia de Premiaron Categorías Master y
Mixto
1 / 4 Ceremonia de Apertura Categorías Senior,Junior
y Femenino
2 al 5/4 Regatas Categorías Open.
5 /4 Ceremonia Premiacion Categorías Open.
Se
prevee una interesante participación de tripulaciones
argentinas y del resto de Sudamérica,tal es así
que ya han arribado timoneles de CUBA,Peru,Brasil entre
otros ,con mas de treinta embarcaciones .De nuestro país
participara Luis Soubie - integrante del equipo argentino
para participar en los próximos Juegos Panamericanos
, también lo harán varios marplatenses entre
ellos Grimaldi ,Palkin,Capizzano,Contessi ,otorgándole
una indudable jerarquía al Campeonato.
Actuaran
como Oficiales de Regata Herman Calcoen y Mario Laitan,
el Jurado esta constuido por Alavaro Robaina( Jury Internacional
ISAF de Uruguay) Luis Velazco (Jury Internacional de ISAF
de ARG) Carlos Gastellu (Jury Internacional ISAF de ARG)
Y Gabriela Santanna.
A
su vez el Campeonato se halla bajo la orbita de la Federación
Argentina de Yachting . Asociación Argentina de la
Clase Snipe y Snipe Class International Racing Association
(SCIRA).
Han
comprometido su apoyo la Municipalidad del Partido de Gral
. Pueyrredon por intermedio del EMTUR Y EMDER, Prefectura
Mar del Plata, Armada Argentina, Consorcio Puerto Mar del
Plata y ENARD,
El
Snipe
Snipe
es una clase internacional de embarcación a vela
diseñada por William F. Crosby en 1931.
La
misma reconocida por la Federación Internacional
de Vela y cuyo organismo rector es la Snipe Class International
Racing Association (SCIRA) quien en este caso ha confiado
en el Club Nautico Mar del Plata la organización
de este importante Campeonato .
Es
un velero no veloz y prima la táctica en regata,
por lo que tiene un valor formativo alto.Maniobra y navega
perfectamente con vientos flojos , y a pesar de ser una
clase competitiva su sencillez de maniobra permite competir
a noveles navegantes ; a su vez no tiene una exigencia física
elevada con lo cual permite que sea una clase apta para
todas las edades.
Más
información
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Final
de la Triple Corona de la clase J24
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MARTES,
24 DE MARZO DE 2015
CAMPEONATO del CENTRO de la REPUBLICA - 2015
El Campeonato terminó al rojo vivo !!
Gran
éxito de convocatoria con 28 tripulaciones de Bs
As, Cordoba, Mendoza, Rosario y Salta. Fabulosos eventos
After Race con el Club Náutico Cordoba y el 400 Yacht
Club como anfitriones.
Lunes
23 : Con buen viento se pudieron disputar la tres regatas
programadas. Los puestos en la tabla fueron cambiando de
regata en regata, tanto que el Campeonato del Centro se
definió recién en la última en favor
del Indigo de Ezequiel Despontín que se coronó
Campeón por un solo punto de diferencia sobre el
segundo Rina de Nicolás Cubría. La Triple
Corona instituída por la Asoc.Arg.Clase Int'l J-24
con un premio Chalenger especial, quedó también
en poder de Ezequiel Despontín y su tripulación
integrada por Franca Pesci en la proa, Daniel Merlo como
dos y Martin Costa en las escotas.
Domingo
22: con buen viento se pudieron completar tres buenas
regatas.
Sabado
21: 2 regatas ganadas por el On Line que se llevó
un premio especial instituído para esta jornada inicial.
Podio
1° INDIGO de Ezequiel Despontin, Martín Costa,
Daniel Merlo y Franca Pesci
2° RINA de Nicolás Cubria, Mario Cubria, Fernando
Bertrand y Viviana F. Grau
3° CARRERA de Pablo Despontín, Santiago Despontin,
Pedro Del Campo y Santiago Nottebohn
Fuente:
http://j24arg.blogspot.com.ar/
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PRIMEROS PUESTOS FINALES
DE LA TERCERA FECHA

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Trofeo
Princesa Sofía 2015
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25
de marzo de 2015
Todas las categorías registran un elevado número
de inscritos, pero la clase Laser, con 164 participantes
en Standard y 117 en Radial, es la que ha generado mayor
demanda
Más
de 1.200 regatistas de 63 países participarán
en la 46 edición del Trofeo Princesa Sofía
IBEROSTAR, una de las citas ineludibles del calendario
mundial de clases olímpicas e internacionales,
que comienza este sábado 28 de marzo y se prolongará
hasta el 4 de abril en aguas de la Bahía de Palma.
El Sofía IBEROSTAR, organizado por el Club Nàutics'Arenal
(CNA), el Real Club Náutico de Palma (RCNP), el
Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) y
la Federación Balear de Vela (FBV), va camino de
batir todos sus récords con más de 860 barcos,
según ha explicado el director de la regata, Ferran
Muniesa, tras la suspensión de la presentación
oficial de la competición que debía celebrarse
hoy al mediodía, en señal de duelo por el
accidente aéreo en el que ayer perdieron la vida
150 personas, 45 de ellas españolas.
"Hemos considerado que, dado que se han decretado
tres días de luto oficial y por respeto a las víctimas
y a sus familiares, procedía suspender el acto
protocolario de presentación, aunque estamos a
disposición de los medios para facilitar cualquier
información sobre la regata", ha señalado
Muniesa.
MÁS BANDERAS QUE NUNCA
Todas las categorías registran un elevado número
de inscritos, pero la clase Laser, con 164 participantes
en Standard y 117 en Radial, es la que ha generado mayor
demanda, hasta el punto de que se ha tenido que aumentar
el cupo de participantes.
"Este año -ha añadido Muniesa-batimos,
además, récord denaciones: nada menos que
63". Los habrá de los cinco continentes y
de países como Omán, Malasia, Sudáfrica,
Nigeria, Egipto, Canadá, Australia, Nueva Zelanda,
Hong Kong o Malasia, por citar sólo algunos que
son representativos del enorme y llamativo poder de difusión
de la marca Mallorca que tiene nuestra regata".
Las cifras del 46 edición del Trofeo Princesa Sofía
crecen también gracias a las dos novedades que
tendrá la competición. Por un lado, el estreno
de la espectacular categoría Kite, una de las clases
que está luchando por incorporarse al programa
olímpico, que celebrará su primera prueba
internacional en Mallorca y tendrá su sede en la
playa del Portitxol. Por otro, el regreso del Dragón,
la clase que, hace 46 años, dio origen a la regata.
UN ESTRENO ESPECTACULAR
"El Kite es una nueva modalidad que no va a tardar
en ser olímpica, quizá sea invitada en Tokio",
ha dicho Ferran Muniesa. Esta clase tendrá su base
en Es Portixol debido a que, como ha explicado Muniesa,
los clubes de S'Arenal y Can Pastilla están al
límite de su capacidad, dada la gran demanda de
la regata, y a que las tablas con cometa necesitan hacerse
al mar desde una playa.
"Además se busca que puedan navegar frente
a la Catedral para ofrecer una imagen espectacular que
sirva para atraer al público", remarca el
director deportivo del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.
Los participantes de esta clase, que estrenarán
el Sofía IBEROSTAR el próximo sábado,
día 28, realizarán un máximo de 16
pruebas cortas y rápidas entre boyas. Las categorías
masculina y femenina navegarán de forma conjunta
aunque puntuarán y serán clasificadas por
separado.
DIEZ CLASES Y SIETE ÁREAS
DE REGATAS
La competición se completará con las diez
clases olímpicas que estarán presentes en
los Juegos de Río en 2016 (Laser, Laser Radial,
Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er, 49er FX, RS:X Masculino
y Femenino y Nacra 17), con la paralímpica 2.4m
y el Dragón. Salvo para estas dos últimas,
que comenzarán a competir el miércoles,
1 de abril, y el Kite, que lo hará el próximo
sábado, el Sofía dará comienzo el
lunes, 30 de marzo.
"El éxito de la convocatoria supone para nosotros
un enorme reto logístico en la mar, donde organizaremos
regatas simultáneas en siete áreas de competición,
desde las 11 de la mañana a las 6 de la tarde,
durante siete días con más de 1.200 regatistas
en el agua", ha agregado Ferrán Muniesa.
SEIS CAMPEONES MUNDIALES
El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR marca el inicio
del calendario europeo. Además, en este año
preolímpico la regata es uno de los eventos destacados
para que muchos de los deportistas que estarán
en los Juegos de Rio 2016 puedan medir sus fuerzas.
En el Sofía IBEROSTAR regatearán los actuales
campeones del mundo de seis de las diez clases olímpicas:
49er (Peter Burling/Blair Tuke), 49er FX (MartineGrael/KahenaKunze),
Nacra 17 (Billy Benson/ Marie Riou), Finn (Giles Scott),
Laser Radial (MaritBouwmeester), RS: X M (JulienBontemps)
y RS:X M (CharlenePicon). Además de medallistas
olímpicos como Aleh/Powrie en 470 F o Bouwmeester
en Laser Radial.
Entre los españoles destaca la presencia de la
medalla de oro en Londres 2012 y actual subcampeona del
Mundo en RS:X F Marina Alabau, como también la
regatista Blanca Manchón, tercera en el ranking
de la ISAF y que llega con ganas de revalidar su triunfo
absoluto en la edición de 2009 en en esta misma
clase.
La tripulación formada por Onán Barreiros
y Juan Curbelo, que quedaron terceros en la pasada Miami
ISAF World Cup, competirán en 470 M, así
como la pareja Támara Echegoyen-Berta Betanzos
en 49er FX o los hermanos Carlos y Antón Paz en
49er y Fernando Echávarri/Tara Pacheco en Nacra
17.
COLABORADORES
El director de la regata ha agradecido el apoyo principal
colaborador, IBEROSTAR, que "navegará con
nosotros los próximos tres años aportando
su experiencia en la gestión turística y
poniendo a disposición de la organización
todo el potencial de su marca", apuntó FerranMuniesa
en su intervención.
Junto a IBEROSTAR, colaboran con el Trofeo Princesa Sofía
otras marcas como Helly Hansen, Trasmediterranea, Infinity
y OceanDrivers, además del Govern balear, los Ayuntamientos
de Palma y Llucmajor y de las federaciones de vela española
y balear, así como de la Autoridad Portuaria de
Baleares.
"Nada de todo esto sería posible, por supuesto,
sin la ilusión, el trabajo, la experiencia y la
profesionalidad de las entidades organizadoras -Club N'Autic
s'Arenal, Real Club Náutico de Palma y Club Marítimo
San Antonio de la Playa-, que una vez más han demostrado
la fuerza de la cooperación y su compromiso con
Mallorca", ha concluido Muniesa.
Fuente:
www.trofeoprincesasofia.org
Más
información
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Foto: (c) Laura
G. Guerra
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Támara
Echegoyen, Jordi Xammar, Joan Herp, Carlos Robles, Dani
Cánovas, Aina Colom y la presidenta de la Fundación
Ecomar Theresa Zabell han guiado hoy a un grupo de casi
30 niños y voluntarios en una nueva jornada de
limpieza de costas. El objetivo: educar y concienciar
a la sociedad de la importancia de respetar el medio marino
Palma
de Mallorca, 21 de marzo de 2015
Hoy se ha celebrado en Palma de Mallorca la segunda jornada
de limpieza de costas de la temporada, una iniciativa
que Movistar y la Fundación Ecomar han puesto en
marcha para tratar de educar y concienciar a los más
pequeños de la importancia de cuidar y respetar
nuestro planeta. Junto a los casi 30 niños y voluntarios
que han participado, han estado también los regatistas
Támara Echegoyen, Jordi Xammar, Joan Herp, Carlos
Robles, Dani Cánovas y Aina Colom.
Portals Vells, punto de encuentro de la segunda jornada
de limpieza de costas
Al filo de las 11:00 horas, los primeros voluntarios y
regatistas de las escuelas de vela de Palma comenzaban
a llegar a la playa de Portals Vells con gran expectación.
Por delante les esperaba toda una mañana en la
que iban a poder a conocer la importancia de cuidar nuestras
playas de la mano de algunos de los referentes mundiales
del deporte de la vela.
En total han sido casi una treintena los niños
y voluntarios que no han querido perder la oportunidad
de disfrutar de esta educativa jornada junto a los regatistas
del Equipo Movistar y, tras escuchar con atención
las explicaciones de la presidenta de la fundación
y doble campeona olímpica Theresa Zabell, llegaba
el momento de comenzar a limpiar la playa de basura y
residuos.
Durante las dos horas que ha durado el evento, todos y
cada uno de los asistentes se han implicado al cien por
cien el la limpieza de la playa, recogiendo todos los
residuos que se iban encontrando durante su recorrido
y seleccionando los residuos para depositarlos en la bolsa
de color correspondiente.
Dani Cánovas, tripulante de Carlos Robles en la
clase 49er, afirmaba que "ha sido una mañana
muy productiva recogiendo residuos y tratando también
de concienciar a la gente de que nunca hay que dejar basura
en la playa", a lo que el regatista Movistar de 470
Joan Herp añadía: "Nos lo hemos pasado
muy bien esta mañana. Creo que Movistar y la Fundación
Ecomar están haciendo un gran trabajo con estas
iniciativas, ya que es muy importante concienciar a los
niños de que hay que tener las playas limpias para
que todos podamos disfrutar de ellas".
Nada más finalizar, Theresa Zabell se mostraba
satisfecha y contenta por el trabajo de limpieza realizado
por todos y cada uno de los participantes: "ha sido
una jornada muy bonita. Me encanta estar en Palma de Mallorca,
conozco bien estos mares que disfruto siempre que puedo
y por eso la Fundación Ecomar no podia faltar aquí.
Es muy importante que nos conciencemos de lo importante
que es que cuidemos y respetemos nuestro medio ambiente.
En España somos unos privilegiados de poder contar
con un entorno natural como el que tenemos, así
que debemos protegerlo para seguir disfrutándolo".
Sin lugar a dudas, la segunda jornada de limpieza de costas
puesta en marcha por la Fundación Ecomar y Movistar
en la playa de Portals Vells de Palma ha resultado todo
un éxito y los representantes del Equipo Movistar
han disfrutado enseñando a los más pequeños
a cuidar el medio marino, tal y como finalizaba afirmando
Xammar: "Nos lo hemos pasado muy bien con los niños.
Yo nunca había participado en una iniciativa de
este tipo y la verdad es que me ha gustado mucho, ¡esperamos
poder repetir en otra ocasión!". Fuente: Prensa
deportistas Movistar
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