Buenos
Aires, viernes 27 de Agosto de 2010 **Nº332

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
26 - 8 - Jueves
Bruno Lossio
Jorge Ramos
Lua García Villalba
Marcelo Cambiasso
Marcelo Zaeyen 
Mariana Gliesch 
Veronica Sanchez
27
- 8 - Viernes
Guillermina Ocariz
Guillermo Talmon
Gustavo Carbonell
Héctor Oscar Campos
Juan Antonio Carosella
Max Bessarione
28
- 8 - Sábado
Alex Leite 
Cesar Gomes Neto 
Daniela Rivera 
Griselda González
Lucas Andriola
Maneco Saez
Paulo Rogerio da Silva 
Rodrigo Augsburger
29
- 8 - Domingo
Agustín Frers
Carlos Perez Sarti 
Cristina Mattulich
Diego Sixto
Fernando Bocciarelli
Hernán Fernández Casadei
Ignacio Juan José Keller
Javier Casabe
Pablo Baudoino
Ramón Pietranera
30
- 8 - Lunes
Facundo Olezza
Fernando Brettas Sesto
Ofir Blitzblau
Pao Rei
Ricardo José Rogala
Roberto Giassone
Rodolfo Klein
Xavi Llado 
31
- 8 - Martes
Marina Neira
Matías Murguia
Nicolás Nasarov
1
- 9 - Miércoles
Cristian Jacquet
Gustavo Agra
Joe Rouse
Pedro G Riquelme
Pilar García Hernández
2
- 9 - Jueves
Bernardo Low-beer 
Dulter Manhaes 
Juan Martín Queirel
Patricio Seguel
Rubén Abad
Samuel Albrecht 
3
- 9 - Viernes
Agustina Valdora
Andrés Krankemann
Coté Poncell
Federica Zerbino 
Raimundo Silva Zautzik 
Solano Leyra
Vero Hallez
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
IRC
/ PHRF
Calendario FAY
____________________________
Mundial de Laser
27 de agosto
al
5 de septiembre
____________________________
Gran Prix
Luis A. Cerrato
YCO, 4
de septiembre al
3 de octubre de 2010
____________________________
Campeonato Iberoamericano de
Match Race Femenino
15 al 18
de septiembre
____________________________
Regata Zárate -
San Isidro
29 de Agosto
____________________________
Europeo
de Soling
Francia,
28 de agosto al
3 de septiembre
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
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Neuquén
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Campeonato
Primavera
El
domingo 22 de Agosto se corrieron 2 de las regatas
del Campeonato Primavera del Yacht Club Neuquén,
para barcos cabinados divididos en tres series.
Se largaron con vientos suaves del sector sur,
en aguas del lago Mari Menuco.
Resultados
1ra Regata
Serie A
1° MIRACLE- Alfredo Faggionato
2° BIZARRO- Roque Gilabert
3° NOIR-J.C. Molfino
Serie
B
1° CHAVAL-Ricardo Spatola
Serie
S
1° VAGABUNDO-Carlos Xandri
2° QUILINQUI- Alberto Di Francesco
Resultados de la
2da Regata
Serie A
1° MIRACLE- Alfredo Faggionato
2° NOIR -J.C. Molfino
3° BIZARRO-Roque Gilabert
Serie
B
|° BRIBON-Mariano Ottaviano
2° CHAVAL-Ricardo Spatola
3° JESSY- Antonio Maffoni
Serie
S
1° VAGABUNDO- Carlos Xandri
2° QUILINQUI- Alberto Di Francesco
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Laser
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Bruno
Fontes 8º do Mundo treina forte para o
Mundial
Fontes
faz adaptação na raia de Hayling
Island
23/08/2010
-
Desde a última sexta-feira dia 20 de
agosto Bruno Fontes vem realizando os últimos
treinamentos em águas inglesas antes
do Campeonato Mundial, que acontecerá
na cidade de Hayling Island de 30 de agosto
a 5 de setembro. A preparação
vem acontecendo com a supervisão do técnico
da Confederação Brasileira Lucas
Souza e com o velejador brasileiro Eduardo Couto
somado a alguns velejadores de outros países.
Bruno
que é patrocinado por Unimed, Eletrosul
e Governo de Santa Catarina vem enfrentando
condições extremas de vento e
mar. Apesar de ser verão na Inglaterra
as temperaturas estão variando dos 13
aos 21o C e ventos de 15 a 30 nós de
intensidade.
Os
dias de treino aqui no Inglaterra tem sido bastante
proveitosos, pois tenho colocado a prova minha
velocidade e o resultado está sendo excelente.
Estamos confiantes em um bom resultado,
destacou Bruno
Noticias:
http://www.brunofontes.com/
http://twitter.com/fontesbruno
Fonte:
Bruno Fontes
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Entrevista
a Juan Filipich,
2do en las 500 Millas del
Río de la Plata.

Foto: Claudio Cambria YCA
Filipich compitió en la modalidad "Dobles"
a bordo del velero MANILA de Carlos Cámpora
con quien clasificó en 2do lugar en su serie,
en la última edición de la tradicional
competencia sin escalas del Río de la Plata.
Una de las características por la que es considerada
una de las pruebas más exigentes del calendario,
es por las bajas temperaturas y condiciones de mal
tiempo que predominan en ésta época
del año.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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"Esta
edición fue particularmente muy fría,
con temperaturas bajo cero." Nos cuenta Juan
en esta primera parte.
Sailor's
Weekly (SW): Buenas tardes Juan, felicitaciones
y muchas gracias por recibirme.
¿Cómo se organiza una navegación
de tanto tiempo, siendo sólo dos arriba del
barco?
Juan
Filipich (JF): Principalmente ponderamos 3 aspectos:
Uno es estar bien alimentados, por lo que llevamos
todas comidas preparadas y especiales, que consisten
en raciones bastante potentes y sencillas de preparar;
otro aspecto importante es el sueño, cada 4
horas tenemos que dormir una. La verdad es que en
este punto hay que ser bastante riguroso. En general
privilegiamos el dormir a realizar una maniobra.
SW:
Digamos que dentro de la estrategia de regata,
el descanso es fundamental.
JF:
Si. Por eso el descanso y estar lo más seco
posible. Esos tres puntos básicos que se requieren
para estar bien, te consumen la mayor parte del tiempo.
Porque como hace tanto frío, tenés mucha
ropa encima y te cuesta mucho sacártela para
dormir y después volvértela a poner.
En eso perdés mucho tiempo.
El tercer punto clave además del descanso y
estar seco es estar bien alimentado e hidratado. La
deshidratación es lo que te produce la hipotermia,
por más que no tengas sed tenés que
tomar 4 litros de agua por día. Hay que estar
contando los envases que vas tomando para saber si
estás hidratado.
Respecto
a la indumentaria hay 2 temas que aún no tenemos
bien resueltos en estas regatas: uno son los guantes
y otro las botas. Nos hemos dado cuenta que no queda
otra que utilizar elementos con goretex respirables,
porque las medias condensan en 30 minutos y los guantes
se mojan en la primer ola. Por eso llevamos 10 pares
de medias térmicas y usamos bolsas de polietileno
para las manos
En
cuanto a la alimentación llevamos bandejas
de comida congelada, que tarda 20 minutos en el horno
para descongelarse y es todo un trámite cada
cosa que hay que hacer, no es sencillo. Por eso te
consume mucho tiempo y no hay momentos en los que
puedas estar relajado disfrutando del paseo, siempre
estás en una actividad puntual.
Como
regla para el descanso, nunca nos salteamos una guardia.
O sea, que siempre los descansos son alternados y
evitamos que alguno descanse dos veces seguidas. Es
algo muy importante.
SW:
¿Cómo se equiparon en cuanto a indumentaria,
para no tener frío y estar secos?
JF:
Estudiamos bastante este punto de la ropa. Yo
particularmente llevo 3 bolsos: Un bolso es solo para
emergencias y lo tengo con una bolsa de nylon sellado.
Por suerte no lo tuve que abrir nunca porque es para
situaciones extremas. Carlos Cámpora también
llevó uno que es especial, a Carlos le gusta
el buceo y tiene un bolso completamente estanco con
una exclusa especial, donde lleva abrigo y elementos
extras a los que tiene la balsa salvavida.
Pero
bueno como vamos solamente dos tripulantes, se puede
llevar un poco de peso extra sin problemas. Por eso
después llevé otro bolso con ropa para
cambiarme y un tercer bolso con todo lo que es; trajes
de agua, botas y accesorios.
La
ropa térmica, que es la que se usa. En mi caso,
llevé ropa de montaña que te la pones
sin nada abajo. Es la ropa que no te la sacas en toda
la travesía. Ésta prenda térmica
especial, te aísla la humedad del cuerpo. Importante
no utilizar nada de algodón, porque este material
mantiene la humedad.
Bueno
arriba de esta ropa térmica, te vestís
con prendas de distintos materiales y arriba de todo
el traje de agua. Nosotros en ésta edición,
los dos utilizamos trajes de agua de Nordik
Wear. Un nuevo diseño de equipo oceánico
que sacó Nordik, anduvieron muy bien.
Son
trajes de agua con tricapa, viene sin forro y tuvimos
condiciones extremas de viento y de mar. La verdad
es que funcionaron muy bien, tanto lo que es la capucha,
los puños y cierres, estuvieron perfectos,
nos mantuvieron secos todo el tiempo y durante casi
dos días con vientos de 40knts constantes.
SW:
¿En qué parte del recorrido tuvieron
estas condiciones?
JF:
Esto fue en el tramo final, desde pasando Piriápolis
hasta Buenos Aires. Digamos las últimas 150
millas. Fue algo verdaderamente extraordinario, porque
normalmente uno puede prepararse para un Pampero,
una tormenta fuerte pero relativamente corta.
Esto
duró demasiado tiempo y con temperaturas bajo
cero tuvimos que ir ciñendo y tirando bordes
para poder llegar. Por eso los trajes de agua se pusieron
más que a prueba, y con un resultado excelente,
que cumplió ampliamente con el objetivo estratégico
de estar abrigado y seco.
SW:
Que dura llegada ¿Porque además
me imagino que ya venís con el caballo cansado?
JF:
Lo que pasa en estas regatas es que en realidad tu
cuerpo se va acostumbrando, se va aclimatando a este
sistema de dormir una hora cada cuatro y al régimen
y ritmo de la competencia. Entonces quizás
es el momento que más fuerte estás para
enfrentar estas condiciones extremas.
SW:
¿Cuáles son los peligros que hay durante
todo el recorrido. Donde tienen que estar más
atentos?
JF:
Bueno en general no hay obstáculos importantes.
La organización de la regata cuida especialmente
este punto.
SW:
¿Hay algún lugar que tenga un importante
tráfico de buques comerciales?
JF:
Bueno frente a Montevideo es importante la cantidad
de cargueros por lo que tuvimos que tener bastante
atención porque además nos tocó
de noche y con rosca.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
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Jorge
Ferrero (h), Hood Sudamérica.
3ra
Parte

La semana pasada finalizábamos la segunda entrega
de esta entrevista, cuando Ferrero nos hablaba del
velero clásico que tiene su familia, "CANGREJO".
"Es
un barco que en su categoría "Clásicos"
se defiende muy bien y además navega muy lindo."
Sailor's
Weekly (SW): ¿Ahora estas compitiendo con
el JABEQUE?
Jorge
Ferrero (JF): Si, ahora tengo la idea de participar
un poco más activamente en las regatas con el
JABEQUE. En los dos últimos años, el JABEQUE
navegó muy poco, solamente los dos Campeonatos
Argentinos de ORC. Este
año queremos llegar un poco mejor al Campeonato
Nacional. Por eso vamos a empezar a navegar desde mucho
antes.
Los
últimos dos años, fue una semana antes,
tirar el barco al agua y navegar un poquito, recorrer
las velas y nada más. Ahora tengo la idea de
hacer como una especie de campaña, no muy seria,
pero mejor que lo que hicimos en años anteriores.
SW:
Las velas laminadas ¿Requieren de algún
cuidado especial?
JF:
Y
Si, no son como las de dacron, que son de guerra.
Cuidarlas de los rayos UV más que nada para las
fibras. Porque el kevlar se deteriora mucho con los
rayos UV y también con el flameo. Por eso si
uno puede proteger las velas del sol cuando no están
navegando, se asegura mucho más vida de uso.
En cuanto al gualdrapeo es mucho peor, realmente arruina
cualquier fibra. Tanto el carbono como el kevlar, en
el caso del pentex el gualdrapeo acelera el despegado
del laminado. Entonces cuanto más podamos evitarlo,
mucho mejor.
SW:
¿Se encarecieron mucho las velas durante el 2010?
JF:
No, nada, se mantiene igual. En realidad hubo un poco
de inflación en el Mundo. Entonces las materias
primas se encarecieron un poco, como un 10%. Pero eso
no justificó aumentar acá el precio de
las velas terminadas.
Nuestros
precios son bastantes competitivos, sobre todo en dácron,
que por el producto que entregamos, la verdad es súper
barato. Comparado con la competencia, somos los que
mejor precio podemos dar. Calculo que en las demás
velas también, pero la verdad es que no tengo
información sobre cuánto cuestan las otras
velas. Afortunadamente tenemos tanto trabajo que no
hay tiempo para pensar en esas cosas.
Este
invierno fue particular, porque siempre tuvimos trabajo.
No fue como en otros años que nos tomábamos
el tiempo para hacer velitas de monotipos para tener
en stock. Sino que estuvimos constantemente con mucho
trabajo.
SW:
¿Todas las velas que hacen acá las
confeccionan con el plotter?
JF:
Si, si.
SW:
¿En qué cosas te parece que el plotter
es fundamental?
JF:
En realidad, para todo. Primero, ahorras mucho tiempo;
después es muy bueno para duplicar; elimina mucho
el error humano, porque cuando uno corta una vela a
mano, por más que tenga las coordenadas del paño,
tenés que medir y cuando lo haces, les vas sumando
errores a cada pieza.
Si, es una herramienta bárbara y una inversión
muy buena que se amortiza rápidamente.
SW:
¿Hace mucho que trabajan con plotter?
JF:
Bueno el primero lo trajo mi viejo cuando acá
no existía. Era un modelo de plotter para la
industria textil, adaptado para hacer velas. Con ese
plotter trabajamos durante mucho tiempo, le hicimos
muchas reparaciones y actualizaciones. Pero llegó
un punto donde era mucho más caro mantenerlo
que comprar uno nuevo.
Ahora
el plotter con el que trabajamos, está diseñado
especialmente para velerías y es mucho más
eficiente. A su vez tiene mucho menos errores, es más
fácil de utilizar, nunca se traba, nunca se cuelga,
es bárbaro.
SW:
¿También tienen una máquina
que pega los paños en lugar de coserlos?
JF:
Bueno para las velas laminares y también para
las velas de dácron de monotipos, tenemos una
maquinita que es como un aplicador de adhesivo especial,
y sirve para pegar ese tipo de velas. Es medio increíble,
pero funciona bárbaro.
Es
un adhesivo que desarrollaron los mismos que hicieron
la tela. Una buena característica, es que las
velas salen con mucho menos arrugas que se pueden generar
cuando al coser, la aguja perfora la tela. También
tienen cero deslizamiento respecto de las velas cosidas,
porque los laminares no tienen una estructura que evite
que se desgarre el tejido. Entonces con este adhesivo
se consigue que la vela quede como de una sola pieza,
es mucho mejor que una vela cosida.
SW:
¿Tienen una base de datos con todos los diseños
de Hood en el mundo?
JF:
Si, hay una biblioteca de diseños que se actualiza
anualmente y cuando en algún lugar surge una
novedad o una vela gana un Campeonato y cosas así
también se actualizan inmediatamente en la biblioteca.
Pero
también, por las condiciones en las que se navega
acá y que son bastante particulares, es que hay
un desarrollo importante a nivel local. Hoy hay tantas
herramientas para diseñar una vela que uno puede
ingresar muchos datos en la computadora, y si tomas
las medidas correctas, y utilizas bien los parámetros
de los moldes que mandan desde USA, conociendo el tipo
de navegación del barco, es como que el diseño
de la vela ya sale solo.
SW:
¿Los materiales que ustedes utilizan son los
mismos que usa cualquier velería HOOD del mundo?
JF:
En regata y velas de paño, si. En velas de
membrana los materiales de Hood son parecidos a otras
velerías e iguales a algunas.
SW:
¿Dónde se produce el dácron de
HOOD?
JF:
Bueno originalmente se hacía en EEUU donde
fueron los pioneros en utilizar polyester en lugar de
nylon, hace muchísimos años. Después
por una cuestión impositiva y porque estaban
en una zona textil, decidieron mudarse a Irlanda donde
hace aproximadamente 20 años que están
produciendo el tejido.
Continúa
la próxima semana.
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Mundial
de J24, Suecia 2010
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Matías
Pereira 4º en el Mundial de J24
Finalmente luego de 10 regatas Matías
Pereira y su team, quienes comenzaron ganando la regata
inicial, clasificaron en 4to lugar.

Viernes
20 de agosto
Concluidas las 10 regatas programadas. En la primera
de hoy Pereira recibió una BFD y en
la segunda logró recuperarse, repuntando un
puesto sobre Tony Parker de EE.UU. que no tuvo
un buen día y se retrasó en la clasificación.
Los
Rossi boys lograron repuntar algo mientras
que el Brasileño Mauricio Santa Cruz repunto
fuertemente al ganar la regata 9.
Resultados
finales:
1) CAMPEÓN MUNDIAL 2010 Tim Healy de EE.UU.
con G.Borges, M.Mac Clintock; D.Rabin y J.Mollicone
con 24 puntos .-
2)
Ian Southworth de G. Bretaña con A.Mc Lelland;
D. Howlett; C.Mc Loughlin; J.Scott con 36 puntos acumulados.-
3)
Andrea Casale de Italia con E. Fonda; F.Greggio; V.Piancastelli
y E.Trumpy con 64 puntos .-
4) Matias Pereira de Argentina con Juan I. Pereyra;
Gustavo Gonzalez; N.Omaña; Guilermo Belinotto
acumulando 71 puntos
5)Tony Parker de EE.UU con I.Brown; N. Malein; B.Turner
y J.Pegrum con 75 puntos.
El
Brasileño Mauricio Santa Cruz finalizó
en el puesto 9 tripulado por D.Santiago; A.Saldanha;
Paolo Boido y Alfredo Rovere acumulando 122 puntos.
Alejandro
Rossi finalizó en el puesto 24 tripulado
por Augusto Rossi; Juan Luppo; Whitney Prossner
y R"Colo" Oliver totalizando 196 puntos
en contra.
Es
de destacar que la prensa Sueca califica de heróica
la labor de todos los participantes por tener que
soportar clima tan exigente casi todos los días.
Gran esfuerzo de nuestros muchachos que han vuelto
a dejar bien alto el merito de nuestra náutica
deportiva. FELICITACIONES !!! Ahora a disfrutar de
la fiesta de Premiación.
Testo
del blog de la clase en Argentina
Link
a la web del Campeonato Mundial de J24
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Juegos
Olímpicos de la Juventud
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Juegos
Olímpicos de la Juventud
Youth Olympic Games

Ayer finalizaron los primeros Juegos
Olímpicos Juveniles donde compitieron en representación
Argentina Valentina Serigos 6ta en Windsurf Femenino,
Bautista Saubidet Birkner 7mo en Windsurf Masculino
y Juan Ignacio Biava que logró la plaza en
la clase Byte, desconocida en Argentina, y en donde
luego de ganar una regata finalizó en el puesto
21º
En
Windsurf Femenino, Balentina Serigos tuvo una muy buena
constancia con 8 resultados entre las primeras 5 clasificaciones
totalizó 47pts netos. Con un punto menos, la
española Lara Lagoa consiguió el 5to puesto.
Mientras que la brasilera Wendy Richer Soares finalizó
14º. La peruana Josefina Roder lo hizo en el puesto
18º y la mexicana Diana Valera 12º
En
tanto que la medalla de oro fue para tahilandesa Siripon
Kaewduang-Ngam quien ganó 7 de las 10 regatas
con la suma final de 22pts.Mientras que la medalla de
plata la ganó la italiana Verónica Fanciulli.
La local Audrey Pei Lin Yong se colgó la medalla
de bronce.
En
la categoría Masculina de Windsurf, Bautista
Saubidet Birkner con muy buen desempeño consiguió
7 resultados entre las primeras 7 clasificaciones y
con 67pts netos se ubicó en el 7mo lugar.
En
tanto que la medalla de oro fue para el israelí
Mayan Rafic quien luego de ganar 5 regatas sumó
22pts. netos. Mientras que la medalla de plata la ganó
para Hong Kong, Michael Cheng Chun Leung con 31pts.
El bronce fue para el inglés Kieran Martin que
sumó 32.
Otras
clasificaciones latinomericanas: 10º Alejandro
L. Monllor Pacheco PUR; 14º José Davila
MEX; 16º Matías Canseco PER;18º Juan
Lejarraga Mc Sweeney GUA.
El
argentino Juan Ignacio Biava ya estaba consagrado con
la simple conquista de la plaza en los primero Juegos
Olímpicos Juveniles en una clase que en Argentina
no se conoce. Sobre el final del Campeonato, Biava ganó
una regata y finalmente clasificó 21º en
la clase Byte
Oro: Ian Barrows ISV
Plata: Florian Haufe GER
Bronce: Just Van Aanholt AHO
Otras
clasificaciones: 8º Marti Llena ESP; 10º Goncalo
Pires POR; 17º Alexander Elstrodt BRA.
Toda
la información de este Campeonato con un CLICK
AQUÍ
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Reportaje
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Marcelo
Álvarez de Velas Foxtrot, Después de
su debut en el Argentino de Carrovelismo.

El
Campeonato Argentino de Carrovelismo se disputó
el 8 y 9 de agosto en la Playa el Condor ubicada en
Viedma, justo en la desembocadura del Río Negro
con el mar. Marcelo viene hace ya unos años,
incursionando en este deporte, desde la confección
de velas para los carros. Así fue que equipó
a muchísimos corredores durante la Copa del
Mundo del año 2008 que tuvo como sede las playadas
de Rada Tilly, al sur de nuestro país.
Recién
llegado de Viedma, Marcelo Álvarez nos recibió
para contarnos esta primera experiencia suya en una
competición de carros.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Marcelo, muchas gracias por
recibirme. Contame por favor ¿Cómo son
las características del lugar donde se disputaron
las regatas?
Marcelo
Álvarez (MA): Es un balneario espectacular,
que tiene una playa muy ancha de más o menos
unos 800 metros de ancho por 5 kilómetros de
largo. Va desde la boca del Río Negro hasta
los acantilados.
La
diferencia que tiene con la playa de Rada Tilly, es
que en Viedma la costa es muy accidentada. Tiene muchas
lagunitas, algunas son bastante profundas de hasta
50cm. Además tiene arenas de diferentes tipos
(arena gruesa y arena fina) y hondonadas y subidas
y bajadas; muchos arroyitos que tenés que atravesar.
Mientras
que la playa de Rada Tilly es un billar. En cambio
en el Cóndor donde corrí ahora el Argentino,
es más parecido a un Rally que a un circuito
de pista. Pero es un circuito mucho más difícil
que el de Rada Tilly por todas estas características
del terreno. De hecho cuando vienen los de Rada Tilly
a Viedma les atrae mucho todas estas diferencias que
tiene el terreno que le dan más adrenalina
a la competencia. Es una cancha mucho más exigente
y aún más divertida.
SW:
Si pero mi imagino que la pista de Rada Tilly
debe ser más veloz.
MA:
Si es verdad, es más veloz pero no lo sentís.
No te moves, vas a 100km/h a 5 cm del suelo y lo que
sentís es la vibración. En cambio en
Viedma, como vas subiendo, y saltando lagunitas, y
con saltos y demás. Es mucho más movido
y mucho más exigido desde lo físico.
El
Campeonato Argentino fueron dos días de regatas;
el domingo y el lunes con 2 regatas por día.
En ambas jornadas tuvimos buen viento de 22/24knts
de velocidad constante con rachas que llegaban a los
30knts. El viento siempre estuvo parejo y nunca bajó
de los 22knts.
SW:
¿Necesitan mucho viento los carros para moverse?
MA:
No, a partir de los 15km/h de velocidad del viento,
los carros ya pueden largar. Claro que depende mucho
del estado de la playa. Si el terreno está
muy pesado, obviamente se dificulta.
SW:
¿Son largos los recorridos?
MA:
Corrimos en circuitos de 2,5km. El primer día
tuvimos largadas en condición de ceñida
y rumbo norte, tirando bordes para llegar a la primera
marca, regresando con el viento de aleta hacia el
sur.
SW:
Se cruzan igual que los veleros ¿Cómo
son los derechos de paso?
MA:
Igual que las regatas en el agua.
SW:
¿Hay accidentes?
MA:
Si, si. Hay accidentes. El problema es igual que
en el agua, la vela puede taparte y quizás
no vea a otro carro que viene con derecho de paso.
El tema es que en los cruces, en el agua vos tenés
muchísimo más tiempo para evaluar si
pasas o no. En cambio con los carros, como todo sucede
mucho más vertiginosamente. Muchas veces no
tenés tiempo de pensar y tenés que actuar
instintivamente en el momento, casi como un reflejo.
Porque sino te lo pones porque no te da tiempo para
analizar si pasa o no.
SW:
En Viedma que no es quizás una cancha tan rápida
como Rada Tilly ¿A qué velocidad pueden
andar los carros?
MA:
No, bueno. En Viedma el circuito tiene partes en que
la arena es bien dura. Por ejemplo cuando derivábamos
el barlovento y con el viento por aleta, alcanzábamos
los 100km por hora.
Lo
que más me costó acostumbrarme con respecto
a la navegación, es el tema de la visibilidad.
Porque vas prácticamente acostado y timoneando
con los pies con un sistema de pedalera similar a
los de Kayaks de travesía. Por eso al estar
tan abajo, el viento que vuela con agua y arena que
van arrojando otros carros y el tuyo también.
Te van tapando las antiparras y todo el tiempo tenés
que estar limpiándolas con la mano para poder
ver finalmente algo borroso. Por momentos hay veces
que no ves absolutamente nada de nada.
Entonces
un poco tenés que ir adivinando que es lo que
va haciendo el carro de adelante para copiar su camino.
Porque si te ibas de la senda por donde pasan todos
los carros, corres el riesgo de caer en una laguna
muy profunda y quedarte clavado ahí directamente,
o también caer en una zona de arena muy blanda
y quedarte encajado. Por eso tenes que seguir al de
adelante y si tenés más velocidad, esperar
el momento donde poder dar el zarpazo y pasarlo.
El
primer día coloqué una vela muy grande,
de 5 metros y medios cuadrados, que es la máxima
permitida para la categoría Clase 5 Promo.
Realmente me sentía pasado de paño y
eso hacía que en algunas situaciones se me
descontrolara el carro. Tenía que filar mucho
la escota cuando cargaban las rachas, porque no lo
aguantaba. Estaba sobrevelado.
Después
de derivar mi primer barlovento, me pasó algo
curioso. Lo común en la náutica es derivar
el barlovento y filar escotas. En tierra es lo mismo,
está bien hasta ahí coincidimos. Pero
en tierra, a penas derivas y filas escotas, tenés
que después inmediatamente volver a cazar la
escota. Porque el viento aparente se va yendo tan
a proa que el carro sigue acelerando y si vos no seguís
cazando, el carro no sigue acelerando.
Por
eso yo viré el primer barlovento, file la escota
y salí a buena velocidad. Al menos eso me parecía
a mi. Pero me pasan 3 carros que había derivado
atrás mío. Entonces digo "p. que
estoy haciendo mal".
Ahí
me di cuenta que el tema fue que como yo no seguí
cazando la escota, el carro no siguió acelerando
y lo que a mi me parecía que era una buena
velocidad, en realidad era la mitad de la velocidad
que el carro podía desarrollar en ese momento.
O sea, cuando volví a cazar la escota y el
aparente se fue más a proa, seguí cazando
y el viento se fue más a proa. Pasé
de ir a 50km/hs a 100km/hs. Entonces ahí me
puse a la par de los que me habían pasado.
Continúa
la próxima semana.
Podio:
1º José Serra - Córdoba
2º Ariel Casalanguida - Córdoba
3º Pablo Wolf - Viedma
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Yacht Club Argentino
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Campeonato
Dársena Norte
para ORC y clásicos

Foto:
Claudio Cambria YCA
Por
Julián Lobelos
Se
desarrolló este fin de semana el Campeonato Dàrsena
Norte para las formulas O.R.C. Internacional, O.R.C.
Club, P.H.R.F. y Veleros Clásicos. Con 3 pruebas
programadas, dos barlo-sota para el sábado y
un recorrido de marcas fíjas para el domingo,
el cual no se pudo largar por falta de viento.
Las
condiciones del día sábado se presentaron
con viento del NOE de entre 6 y 10 nudos de intensidad,
rìo bajando fuerte y nada de ola. La cancha de
regatas fue fondeada en las cercanias del km 5 del canal
de acceso al puerto de Buenos Aires. Lo màs curioso
de la jornada del sábado, fue una foto sacada
por Claudio Cambria donde se ve una aleta, vaya a saber
de que animal, junto al guardacostas que acompaño
a la regata.
El
domingo la flota se dispuso a salir a correr la última
prueba programada, la cual se postergó por algo
más de 2 horas, a la espera de algo de viento
que nunca llegó, por lo que la regata fue anulada
en parte por la comisión de regata y en parte
también por el parrillero del club al que se
le pasaba el asado.
Luego
del almuerzo, entrega de premios para los ganadores.
En O.R.C Internacional la general y la serie A fueron
para el J Cabot Mad Max, serie B para el Shangai Baby.
En
O.RC. Club la general y la serie A fueron para el Matrero,
serie B para el Baloo y serie C para el Charango Dos.
En
P.H.R.F la serie A fue para el Borneo, serie B para
el Bonita y serie C para el Barcelona Insects.
http://www.yca.org.ar/
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Snipe
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GRAN
PRIX NACIONAL DE SNIPE 4ta FECHA
SELECTIVO MUNDIAL SENIOR 3ra. Plaza
Santa Fe, Santa Fe - Argentina
14 y 15 de agosto de 2010

En
coincidencia con el 5° aniversario del Club Marinas
Puerto Santa Fe, se llevó a cabo la 4°
fecha del Grand Prix de Snipe y Selectivo para la
3° plaza que concurrirá al Mundial Senior
a realizarse en Dinamarca. Las características
de este campeonato hicieron que concurrieran las más
experimentadas tripulaciones del país, lo que
le dio muy buen nivel competitivo.
El
día viernes comenzaron a llegar las tripulaciones
con sus embarcaciones, las que sumaron un total de
25 inscriptos. El sábado a las 11hs. se realizó
la reunión de timoneles, donde se dieron las
últimas indicaciones a los participantes. A
las 11:30 partió la flota hacia la Laguna Setúbal,
lugar donde se fondeó el circuito acorde con
la dirección del viento.
Este
primer día de regatas no fue de los más
auspicioso ya que por la mañana el viento de
unos 10 km/h estaba muy cambiante pasando del sector
NE al sector E, con zonas de calmas y rachas muy marcadas;
para la siesta el viento rotó al Sur y calmó
definitivamente sin poder largar ninguna regata.
Por
la noche las tripulaciones fueron agasajadas con la
tradicional cena de camaradería, la que se
desarrolló en el salón de la institución.
El
día domingo amaneció frío y con
viento calmo, lo que produjo una buena helada. Con
escarcha en las cubiertas y un cielo muy despejado
los competidores comenzaron a armar las embarcaciones.
Para las 11hs. se dio el top de largada de la primer
regata, con condiciones de viento NE de unos 20Km/h
el que con el transcurso del día fue tomando
fuerza hasta llegar a tener rachas de 30Km/h.
Esto
favoreció al desarrollo de una ola bastante
molesta que hacía más mojada y fría
la competencia; estas condiciones fueron desfavorables
para las tripulaciones más livianas y las menos
entrenadas ya que la exigencia física y la
resistencia al frío fueron requisitos indispensables
para poder completar las tres regatas que se disputaron
ese día, lo que permitió hacer válido
el campeonato.
Es
importante destacar y agradecer la ayuda que tuvimos
de los señores: Carlos Gastelú
(Oficial de Regatas Internacional y Juez Internacional
de la FAY) que actuó de oficial de regatas,
como así también del reconocido diseñador
Gabriel Schroder y Juan Duarte (Jueces
de la FAY) que conformaron la comisión de protestas.
También es importante destacar el apoyo que
recibimos de empresas como North Sails, Hotel Hernandarias,
Lácteos LW y Zero Extreme Shop, que permitieron
llevar adelante el campeonato.
Primeros
Clasificados
1º Luis Soubie & Agustina Benegas 5pts. -
Senior/Mixto - YCO
2º Emanuel Aghen & Luciano Pesci 7pts - Junior
- CNC
3º Adolfo Benavidez & Guido Morlachetti 11pts.
- Senior - CVR
4º Marcatelli & Francisco Bonaventura 12
pts. - Senior - CRSN
5º Augusto Amato & Constanza Álvarez
13pts. - Senior/Mixto - YCO
6º Federico Pierson & Mariano Zarza 22pts.
- Senior - CVR
7º Luciano Juarez & Tomás Magnien
24pts. - Junior - CNC
8º María Florencia Guerra & Xuan Vazquez
27pts. - Junior/Mixto - CVR
9º Juan Martín Gómez & Marcelo
Cortese 29pts - Senior - CRSN
10º Martín Viale & Agustín
Perez Goiri 31pts - Senior - CVR
Fuente:
Club Marinas Puerto Santa Fe
0342-4810174
www.cmpsf.org.ar
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MiniTransat
6.50
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Bertrand
Delesne rompe el récord

Con
más de 298,8 millas recorridas en 24 horas,
del 19 de agosto a las 8h 00 (TU+2) al 20 de agosto
a las 8h 00, el skipper de Prati' Buches marcó
un nuevo récord de los MiniTransat 6,50m que
jamás alcanzó tal marca, es decir 12,45
nudos de velocidad media. Lo que significa puntas
a más de 16 nudos.
A
la vista las condiciones encontradas, la hazaña
toma todavía más valor.
No hay que fiarse del aire plácido de Bertrand
Delesne. Su apariencia buenaza esconde de hecho
a un competidor temible, perfectamente a gusto cuando
está en el mar. Para prueba, el nuevo récord
que acaba de establecer recorriendo cerca de 300 millas
en veinticuatro horas. Los cálculos exactos
darán la distancia recorrida que corre peligro
de ser un poco más larga que la anunciada,
pero un Mini jamás había tenido tal
cadencia.
El
skipper del Prati' Buches, contento de su segundo
puesto para la llegada a las Azores, deliberadamente
había sido prudente en la primera etapa. Para
él, lo esencial era llegar con un barco en
estado perfecto, para poder atacar en el momento de
la vuelta hacia las Arenas de Olonne. Fuerza es comprobar,
que allí hasta su plan funciona al pie de la
letra. Con más de 50 millas de ventaja sobre
su primer perseguidor, está en posición
ideal.
Toda
la info en la web oficial.
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Match
Race Brasil 
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Marina
da Glória, com Glomb no timão, sai na
frente no Match Race Brasil 2010
A
equipe da Marina da Glória, que tem o paranaense
Daniel Glomb como timoneiro, foi o grande destaque
do primeiro dia de competição do Match
Race Brasil, nesta quinta-feira à tarde, na
Baía de Guanabara. Com base gaúcha,
a equipe venceu as cinco regatas que disputou (duas
de flotilha e três de matches), terminando invicta
e na liderança geral do torneio.
Glomb
ficou muito empolgado com o desempenho da equipe,
que só fechou a participação
no evento na semana passada, quando recebeu o convite
de Nelson Falcão, da Marina da Glória.
Foi uma loucura a correria para montar a tripulação.
Ainda bem que deu tudo certo, pelo menos neste primeiro
dia, comentou. Espero que a gente continue
assim. Tivemos boas largadas e excelentes manobras.
Pela
correria na montagem da equipe, Daniel Glomb recorreu
aos amigos dos clubes gaúchos Veleiros do Sul
e Jangadeiros, como Alexandre Mueller, Lucas Ostergren,
Frederico Sidon, Paulo Roberto Freire, além
de Fábio Pillar, timoneiro do 470 da Equipe
Brasileira de Vela e Ana Luíza Barbachan, proeira
de Fernanda Oliveira, também do 470 da Equipe
Brasileira. A equipe é completada pelo argentino
Diego Garay.
Campeão
do Match Race Brasil de 2007, Glomb foi o brasileiro
mais bem colocado no ranking mundial da categoria
da Federação Internacional de Vela,
a Isaf, naquele ano. No final de 2009, ele venceu
o Chocolates Nestlé Match Cup, derrotando na
final o norte-americano Paul Cayard. Daniel tem velejado
muito pouco agora porque trabalha como advogado no
circuito São Paulo/Curitiba e faz pós-graduação
na Faculdade do Largo São Francisco, na capital
paulista.
Gostaria
de agradecer muito ao Falcão e ao Eike Batista
pela oportunidade de competir no Match Race. Foi uma
porta importante que se abriu e queremos demonstrar
nossa gratidão com bons resultados, comentou.
Além
da Marina da Gloria (MG), estão disputando
a competição representantes do Búzios
Vela Clube (BVC), Rio Yacht Club (RYC), Veleiros do
Sul (VDS), Grêmio de Vela da Escola Naval (GVEN),
Iate Clube do Rio de Janeiro (ICRJ), Iate Clube de
Santa Catarina (ICSC), Yacht Club Santo Amaro (YCSA),
Iate Clube de Santos (ICS) e Clube Naval Charitas
(CNC).
O
evento reúne diversos campeões olímpicos
e mundiais, como a dupla Torben Grael e Marcelo Ferreira,
do Star, do RYC, e Alan Adler. Campeão mundial
de Star, em 1989, e de J/24 em 2006.
A
programação desta sexta-feira começa
com a reunião dos timoneiros e o embarque dos
convidados no navio Casablanca. As regatas estão
previstas para começar às 10 horas,
com as disputas prosseguindo até às
16 horas. Às 18 horas, haverá novo encontro
entre os timoneiros. O Match Race Brasil 2010, como
sempre, está sendo disputado em veleiros Beneteau
First 40.7, rigorosamente iguais e fornecidos pela
organização. A competição
reúne 10 equipes este ano, de quatro estados.
A
competição distribuirá R$ 50
mil em prêmios entre os seis primeiros classificados,
sendo que o clube vencedor levará R$ 18 mil,
além de ficar durante um ano com a posse do
exclusivo e cobiçado troféu Roger Wright,
feito todo de prata, numa homenagem ao empresário
falecido no ano passado num acidente aéreo
na Bahia. O troféu da regata Pro-Am homenageia
Dega Romabuer, figura chave no desenvolvimento da
organização de eventos de vela no Brasil,
também falecido
O
Match Race Brasil é organizado pela Brasil1
Esporte e tem o patrocínio de Bradesco, Volvo,
Semp Toshiba, Nycomed, Wartsila, Light e Lei de Incentivo
ao Esporte, com apoio do Iate Clube do Rio de Janeiro,
Federação de Vela do Estado do Rio de
Janeiro Feverj, Confederação
Brasileira de Vela e Motor CBVM e Marinha do
Brasil.
Resultados
desta quinta-feira
MG 1 x 0 ICRJ
VDS 1 x 0 GVEN
CNC 0 x 1 RYC
MG 1 x 0 BVC
MG 1 x 0 YCSA
VDS 1 x 0 RYC
ICSC 1 x 0 YCSA
BVC 1 x 0 ICRJ
CNC 1 x 0 ICS
BVC 1 x 0 ICSC
Regatas
de flotilha
Primeira
1-Marina da Glória, 2- Veleiros do Sul, 3-
Iate Clube do Rio de Janeiro e 4-Escola Naval
Segunda
1-Marina da Glória, 2- Yacht Club de Santo
Amaro, 3- Veleiros do Sul e 4- Clube Naval Charitas
Terceira
1-Iate Clube de Santa Catarina, 2- Rio Yacht Club,
3- Búzios Vela Clube e 4- Iate Clube de Santos
Classificação
parcial
1-Marina da Glória 5 pontos
2- Veleiros dos Sul 2,75
3- Rio Yacht Clube 2,50
4- Búzios Vela Clube 2,25
Mais
informações no site http://www.matchracebrasil.com.br/
Fonte:
Murillo
Novaes
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North
Sails Sudamérica
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Preparación
para una regata
Por
Federico Calabrese, de North Sails Sudamérica
Nota publicada por la Revista Barcos
de Argentina
Por
el título que escogimos para esta nota parece
que quisiéramos hablar de aquellas cosas que
uno debe hacer en su barco previas a una regata. Sin
embargo, esa es una pequeñísima parte
de la preparación. En esta nota queremos abordar
la preparación de otro modo, en forma constante,
es decir, antes, durante y después de una regata
en un mismo día. Veamos cómo:
La
preparación previa a la regata:
Arranque
el día con la lectura del pronóstico
del tiempo y hable con la gente local acerca del viento.
Las cosas que usted quiere saber son:
"¿El viento supone un aumento o una disminución?
¿Se supone que cambiará de dirección?
¿La corriente va a cambiar durante el transcurso
del día?"
Esto
lo ayudará a tomar las primeras decisiones:
cuáles velas llevar y cuales dejar en tierra,
si es necesario llevar repuestos o no, etc. Al aprender
acerca de las condiciones del día en tierra,
uno lo puede meditar en el camino hacia la cancha
de regatas, mentalizando a su tripulación sobre
las maniobras críticas para ese día
y comunicándoles qué se espera del viento.
De esta manera tendrá al grupo mentalizado
desde el principio.
Trate
de llegar a la regata con una hora de anticipación
para poder hacer con tiempo todo tipo de preparaciones.
Ante todo, ocúpese de aquellas cosas que están
bajo su control, es decir: puesta a punto del mástil
según el viento, selección de velas
a utilizar, comprender el recorrido, etc.
Una
vez que sabe que tiene su barco a punto y la tripulación
conoce el recorrido y las reglas básicas para
esa regata, puede empezar a pensar en las variables
más complicadas, es decir, el viento, corriente,
rivales complicados, etc.
Mencionaremos
algunos puntos clave:
-Compruebe
la corriente para averiguar de qué manera lo
afectará en la línea de partida y a
lo largo de la regata.
-Si
es posible en un barlo-sota haga la prueba con un
barco amigo y determine el lado favorecido del curso.
-Una
buena manera de prepararse es simplemente quedarse
cerca de la línea un rato y asimilar toda la
información que ha descubierto en la última
hora. Para entonces es posible que ya tenga una buena
idea de qué lado del curso prefiere.
-Apenas
esté fondeada la línea, en los 10 minutos
previos, no deje de hacer partidas constantemente
desde ambos extremos para ver cómo cambia el
viento.
Pensemos
en la línea de partida por un momento porque
ésta es una parte muy importante de la preparación.
Cada cual tiene su forma de ver qué lado esta
favorecido. Hay quienes se acercan al viento y ven
qué extremo de la línea de salida está
más cerca del arco. Algunas personas se fijan
a qué extremo de la línea las banderas
están señalando. Algunos prueban con
un amigo, y otros sólo navegan hacia ambos
extremos para determinar qué lado se siente
mejor. No importa cuál utilice, siempre y cuando
le de una noción clara de qué lado es
el más favorecido.
Pero
la preparación no siempre se trata del momento
previo a la regata. Incluso durante la regata, hay
que siempre estar preparado para la etapa siguiente.
Hasta los mejores regatistas se toman un momento para
pensar y decidir hacia dónde quieren ir. Si
usted no está pensando en el futuro, serán
aquellos que sí lo hagan quienes van a terminar
controlando la regata. Piense en el próximo
movimiento para mantener en control su destino.
La
preparación durante la regata:
Entonces
ya hizo la preparación previa para la regata.
Ha oído y probado el prónostico del
tiempo y ha encontrado su puesta a punto, el lado
favorable de la línea, la tendencia del viento.
Ha hecho un gran trabajo hasta ahora, ¡así
que a seguir adelante! Siempre piense a futuro para
hacer un plan, incluso una vez que la regata haya
comenzado. Usted debe anticiparse y estar preparado.
Digamos
que hizo una buena partida, fue hacia el lado correcto
de la cancha de regatas y llegó a la primera
marca en una buena posición. Eso no significa
que el viento no pueda cambiar y obligarlo a hacer
una estrategia distinta en la próxima pierna
o a utilizar otro tipo de vela. Si piensa que esto
puede ocurrir, comuníquelo a su tripulación
para que tengan lista la próxima maniobra o
cambio de vela.
Puntos
clave para pensar:
-
Hizo el viento exactamente lo que yo pensaba ¿Que
puede pasar en la próxima pierna?
-
¿Es probable un cambio de vela?
-
¿Qué maniobras no salieron bien? Comuníquelo
de buena manera a la tripulación para que la
próxima salga mejor.
Si
usted no hizo una buena partida, o se equivocó
tácticamente, ¡no se rinda! La regata
por lo general está llena de oportunidades
para recuperar posiciones e incluso ganarla. Está
en uno mismo saber identificar aquellos momentos claves
en los que pueden haber cambios.
Puntos
claves a pensar:
- Cuál fue el error cometido en la pierna
anterior ¿cómo haré la próxima?.
-
Es probable un cambio de vela para mejorar la performance,
en caso de que no haya sido buena o cambie el viento.
-
Hay muchos barcos delante. Cuál es la mejor
manera de evitar el tráfico y los desventes.
-
No se olvide de la corriente, muchas veces los punteros
no la tienen en cuenta y pierden valiosos metros llegando
a las marcas. Es una oportunidad para acortar distancia.
La
preparación despúes de la regata:
Esto puede sonar muy extraño. ¿Cómo
puede uno prepararse DESPUES de la regata?
En
su camino de regreso a la marina o una vez que haya
llegado y ordenado el barco, junte a su tripulación
y dedique 15 minutos para la reflexión sobre
qué cosas salieron bien y cuales salieron mal
y porqué. Deje que todos participen por más
mínimo que parezca el aporte. En ese momento
es cuando más reciente están los recuerdos
de maniobras, decisiones, etc. Recuerde que la tripulación
está cansada, con hambre, con frío,
etc. con lo cual este briefing debe ser justamente
eso, un "brief".
Si
fue un buen día todos estarán contentos
y hablaran de las cosas buenas que se hicieron. Si
este es el caso, celebre los aciertos pero no deje
de buscar aquellos pequeños errores. Siempre
mantenga un nivel de visión crítica
sobre la actuación para que el grupo no se
relaje y piense que el día siguiente será
igual.
En
caso de que el día no haya sido bueno, el ánimo
no será el mejor para hacer reflexiones y saldrán
a la luz rápidamente todos los errores y falencias.
Este es el momento de analizar el porqué y
en cómo cambiarlo. Esfuércese por buscar
los aspectos positivos en su actuación de ese
día y no deje de darles importancia. No tome
decisiones drásticas por los errores cometidos
sin antes estar seguro de cual es el problema. Mucha
veces es simplemente un mal día y no olvide
que la vela es un deporte en el cual también
se necesita de una cuota de suerte además de
tener un barco rápido y una tripulación
capacitada.
Si
pierde el norte, tenga presente la pirámide
de la competitividad:
¡Exitos
en su proxima regata!
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Vuelta
a Inglaterra
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EL
"TELEFÓNICA AZUL" A LA CAZA DEL "GROUPAMA
70"
Cowes,
Isla de Wight (Reino Unido), 26 de agosto de 2010
Información de las 13:00 horas en España
El
Telefónica azul ha llegado al Ecuador
de la Sevenstar Round Britain & Ireland Race (Vuelta
al Reino Unido e Irlanda). Se encuentra ahora a 901
millas de la línea de llegada y continúa
inmerso en el juego del gato y el ratón que
protagonizan los dos VO 70 en la prueba: el barco
patroneado por Iker Martínez y el Groupama
70 del francés Franck Cammas.
Las
dos embarcaciones se encuentran ahora al Norte de
la isla de Lewis, navegando con una velocidad de 8,1
nudos el Telefónica azul y nueve
el Groupama 70, y dirigiéndose
a la siguiente marca del recorrido: el archipiélago
británico de San Kilda. Pero si algo ha
caracterizado las últimas 24 horas de regata
ha sido el conocido como efecto acordeón.
El
Groupama 70 fue el primero en pasar el
punto más al Norte de la regata, Muckle Flugga,
sobre las 15:00 hora española de ayer, y pronto
puso rumbo Suroeste. Mientras, el Telefónica
azul lo dejaba atrás una hora y media
después, aproximadamente. El barco de Franck
Cammas
se encontraba entonces con una zona con menos viento
de la que le resultaba imposible escapar, hecho que
el Telefónica azul de Iker Martínez
ha podido aprovechar para recortar terreno sobre los
franceses, especialmente durante la noche. Así,
el tracker de la regata señalaba a las 6:00
horas de hoy que los españoles avanzaban cuatro
nudos más rápido que los franceses.
Las
30 millas de ventaja que el Groupama 70
tenía sobre el Telefónica azul
al llegar la oscuridad, se han reducido prácticamente
a la mitad (17 millas). Está claro que hay
caza entre
gato y ratón para rato.
-
¿Tiempo para récords en monocasco?
Para establecer un nuevo récord en monocasco
del recorrido, marca que ostenta el Aviva
de Dee Caffari y Sam Davies, el primer barco en finalizar
la regata tendría que hacerlo antes del lunes,
día 30 de agosto, a las 02:30:40 hora española.
De este modo se superaría el
tiempo de 6 días, 11 horas, 30 minutos y 53
segundos que estableció el barco británico
en 2009.
Mientras,
el récord de la regata (RORC Race Course)
está actualmente en manos de uno de los participantes,
el IMOCA 60 Artemis Ocean Racing, que
estableció un tiempo de 7 días, 4 horas,
29 minutos y 40 segundos en la edición de 2006.
Para romper esta marca, alguno de los barcos tendría
que terminar antes del lunes, día 30, a las
19:29:40 hora española.
Las
condiciones que se encuentre la flota en los próximos
días y el buen hacer de las tripulaciones determinarán
si es posible establecer un nuevo récord.
Para
consultar las clasificaciones Click aquí
Fuente:Movistar
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Charlas
en el Cockpit
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Módulo
Navegación con Mal Tiempo
Dentro
del Arte de Navegar cuyo Director Docente es Carlos
Saguier Fonrouge. Cinco
reuniones con un total de diez horas que desarrollan
temas cruciales para cualquier navegante de vela o el
motor, de la regata o el crucero: navegación
en condiciones extremas en todo tipo de embarcación.
Con las vitales problemáticas de este significativo
tema: Navegación con mal tiempo.
Desde
el barco hasta la tripulación, desde las estrategias
a los motores en la navegación en la vela y el
motor. Sumando a ello: errores y aciertos en el mal
Tiempo. De la mano y con la experiencia de cinco profesionales,
máximos especialistas y absolutamente reconocidos
navegantes que brindan su participación de manera
desinteresada. Sintéticamente: un Módulo
Irrepetible. Los beneficios de este evento son destinados
a alimentos no perecederos para escuelas, centros sanitarios
y comunidades del delta.
Navegación con Mal Tiempo Con
Nestor Volker, Carlos Saguier Fonrouge,
Torkel Bogstrom, Horacio Bernasconi y Jorge Solis
8-15-22 y 29 de Setiembre
y 5 de Octubre de 20.30 a 22.30 horas
Centro Asturiano de Vicente López
Avda. del Libertador 1081
(Estacionamiento en el 981)
Resumen
Cantidad
de Reuniones: 5
Días: Miércoles 8, 15 y 22 y 29 de Setiembre
y 5 de Octubre 2010
Horario del Módulo: 20.30 a 22.30 horas Centro
Asturiano de Vicente Lopez
Lugar de dictado: Salón del Centro Asturiano
Vicente Lopez Avda. del Libertador 1081
Costo:
Socios de Acción Solidaria Delta: $150 (pueden
los navegantes asociarse el día del curso con
un único pago por los años 2010, 2011
y 2012 hasta el 31 de marzo de pesos 60 sin ninguna
cuota extra o mensual disfrutando inmediatamente de
los beneficios que otorga la pertenencia).- Acción
Solidaria Delta es una asociación civil sin fines
de lucro desde el año 2008 cuyos objetivos son
el desarrollo de la solidaridad, la cultura y el deporte.
No
socios o quienes no se deseen asociar: $300 (como dice
arriba te puedes asociar el mismo día)
Se
abona del día de inicio del Módulo.
Los
beneficios de este modulo son destinados a alimentos
no perecederos para escuelas, hospitales y comunidades
del delta.
El
día de la primera Charla a partir de 19.00 horas
se realiza el ingreso al salón y la inscripción
de y sobre el curso de manera exclusiva para pre inscriptos
confirmados limitándose la participación
a la capacidad del auditorio.
FORMA
Y MODO DE PARTICIPACIÓN
Actividad
con preinscripción previa por internet. (NO RESPONDER
ESTE EMAIL)
Enviar
su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@yahoo.com.ar
o enelcockpit@gmail.com
Para que sea válida la preinscripción
deberán haberse completado todos los datos requeridos,
haber sido enviadas a enelcockpit@yahoo.com.ar o enelcockpit@gmail.com
y respondida por la organización
Modulo
NAVEGACION CON MAL TIEMPO
Nombre y Apellido:
Documento (tipo y Numero):
Teléfono particular:
Teléfono laboral:
Teléfono celular:
Email para contacto:
Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón,
Piloto):
Participara como (Socio Se asociará
No Socio):
Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada:
Tené
en Cuenta la próxima Charla Gratuita
Charla Gratuita
Con entrada libre
Sin reserva previa
Una
charla atrapante para navegantes de la vela, del motor,
de la regata o el crucero. Un cruce del Océano
Atlántico que llevó 17 días y que
tuvo todo tipo de contratiempos: por ejemplo, tormentas
durante más de ocho días, vientos de 55
nudos y olas de más de 6 metros. Un barco amigo
hundido a un día de navegación. Désirée
Estevez Axelsen (la primera mujer argentina que realiza
este cruce), Alberto Morelli , Martin Ferreyra , tres
navegantes argentinos participaron en la Edición
2010 del Cruce del Atlántico desde la Islas Vírgenes
hasta Bermudas y desde ellas hasta Portugal (Islas Azores)
Esta es una oportunidad única para escuchar sus
relatos, disfrutar de sus anécdotas previas a
la navegación, de la navegación misma
y de sus conclusiones sobre esta experiencia en la Atlantic
Rally to Europe de la ARC (Atlantic Rally for Cruisers)
una organización inglesa de regatas rally por
y para todo el mundo.
17 días en el Louanjo: Atlantic
Rally to Europe
Con Désirée Estevez Axelsen y Alberto
Morelli (Moro)
Miércoles 1 de setiembre a las 20.30 horas
Centro Asturiano de Vicente López
Avda. del Libertador 1081
(Con estacionamiento en el 981)
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ECO-Sailor's
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Peces
muertos: tras el informe oficial del OPDS se realiza
en Tigre una nueva medición
El
Municipio de Tigre recibió del Organismo
Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
el informe oficial sobre la aparición de
peces muertos en la región y realizó
un nuevo relevamiento para profundizar los resultados
de ese informe.
A
raíz de la preocupación por la aparición
de peces muertos desde las últimas semanas
de julio, el Municipio de Tigre solicitó
la presencia de expertos de Recursos Naturales del
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Los biólogos del OPDS, que estuvieron en
Tigre el 4 y el 7 de agosto realizando mediciones
y tomando muestras de peces para analizar, emitieron
el informe oficial que fue realizado en colaboración
con especialistas en histopatología pertenecientes
a la Universidad Nacional de La Plata.
Las
conclusiones del informe señalan que los
episodios de mortandad de peces durante los meses
de julio y agosto se produjeron en diferentes cursos
de agua provinciales y se extienden también
a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos
y Buenos Aires y a la costa de la República
del Uruguay, afectando principalmente a ejemplares
juveniles de especies de sábalos, bogas y
algunos bagres y fueron consecuencia del brusco
descenso de temperatura, en muchos casos cercana
a los cero grados en cursos poco profundos, y a
los 8 o 9 grados en grandes ríos como el
Luján.
Al
respecto explican que el shock provocado por la
hipotermia les impide la captación de alimentos
(como se observó por la vesícula biliar
y los estómagos e intestinos vacíos),
afecta la capacidad de intercambio gaseoso, por
lo cual se los ve "boqueando" (suben a
la superficie a buscar oxígeno) y genera
deficiencias en el sistema inmunológico,
favoreciendo la aparición de hongos.
En
los episodios analizados en esta amplia extensión
geográfica se registraron lesiones ocasionadas
por la presencia de hongos de tipo saprolegnia y
en algunos casos, pérdida de escamas.
El
informe también indica que "Una vez
producido el proceso de hipotermia el proceso de
mortandad es lento y paulatino, razón por
la cual en los sitios relevados se han registrado
ejemplares muertos y moribundos, estos últimos
en diferentes grados de afectación y deterioro
corporal."
El
Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos
Vittor manifestó que "el informe realizado
por los biólogos de la Provincia con el apoyo
de expertos de la Universidad Nacional de La Plata
es claro y coincide con lo expresado por otros expertos
en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos
y con los estudios que también desarrolló
el área ambiental de la Prefectura Naval
Argentina. Estamos difundiéndolo a la población,
para lo cual contamos con el apoyo de los medios
de prensa, y también lo estamos poniendo
a disposición en la página web del
Municipio, www.tigre.gov.ar"
El
informe comprendió mediciones in situ (oxigeno
disuelto, turbiedad y sólidos disueltos),
análisis químicos de agua, y muestras
de peces para su análisis químico
(metales en músculo y vísceras) e
histopatológico, este último efectuado
por la Universidad Nacional de La Plata.
La
Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia
Villalba, señaló que "De todas
maneras, como siguen apareciendo ejemplares muertos
ahora que ya variaron las condiciones meteorológicas,
y aunque la micosis explicaría este hecho,
el viernes 20 realizamos junto con el OPDS un nuevo
relevamiento para ampliar el área de muestreo
y seguir manteniendo informada a nuestra población
y a los turistas que nos visitan y también
han manifestado su preocupación por este
fenómeno"
La
toma de muestras del pasado viernes 20 se realizó
en el río Carapachay, en el río Tigre
y en el Reconquista Chico, donde se capturaron ejemplares
para realizar nuevos análisis histopatológicos
y también muestras de agua para hacer análisis
de calidad más completos. Durante el relevamiento
también se recorrieron los arroyos Esperita,
Espera y Santa Rosa, y los ríos Carapachay,
Sarmiento y Luján.
LINK
AL INFORME DEL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE
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TP52

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El
Mistral da color a una jornada sin viento

26
Ago 2010
El viento no ha querido colaborar en esta segunda jornada
de regatas en Cartagena. Tras una espera de varias horas,
el Comité de Regatas enviaba a la flota a tierra,
lo que deja las clasificaciones invariables: TeamOrigin
lidera en TP52 Series, y la provisional de GP42 Series
permanece a cero. El submarino Mistral protagonizaba
la anécdota de la jornada al sorprender a la
flota de regreso a su base en Cartagena.
La jornada amanecía con previsión de brisas
ligeros pero suficientes para regatear en aguas de Cartagena,
con un programa de tres mangas para cada Serie. Pero
la falta de viento persuadía al Comité
para mantener a la flota amarrada hasta cerca de las
13:00h.
Una
vez en el campo de regatas, el viento siguió
sin colaborar, dejando el anemómetro en lecturas
de apenas 4-5 nudos. Al filo de las 15:30h, el Comité
decidía enviar a la flota de regreso al puerto
de Cartagena, aplazando la competición hasta
mañana. A pesar del calor y la falta de acción,
los regatistas volvieron a dar hoy muestras de su buen
humor con los niños que se acercaron a saludarles.
Algunos equipos incluso permitieron que los pequeños
regatistas probaran la sensación de manejar un
barco de competición.
Sin
viento, pero con Mistral
La anécdota de la jornada la protagonizó
el submarino Mistral de la Armada Española, que
pasaba junto a los barcos de regreso a su base en Cartagena.
Se trata de un clase Galerna construido en los antiguos
astilleros Bazán (hoy Navantia), con 67,9 metros
de eslora, 1.500 toneladas de desplazamiento en superficie
y 1.750 en inmersión. Esta mañana salía
al Mediterráneo a realizar pruebas de profundidad
con 60 tripulantes a bordo.
Todo
sigue igual
La falta de regatas de hoy deja la clasificación
de TP52 Series como estaba tras las dos mangas disputadas
ayer: TeamOrigin (GBR) en cabeza, un punto por delante
de Matador (ARG) y dos por delante de Emirates Team
New Zealand (NZL). Las GP42 Series tenían previsto
realizar hoy sus primeras pruebas puntuables, por lo
que tendrán que esperar a mañana para
estrenar sus casilleros.
Mañana,
tres mangas
El programa del Trofeo Caja Mediterráneo Región
de Murcia indicaba para mañana la celebración
de la costera de TP52 Series. El Comité ha anunciado
que modifica ese programa, y mañana se correrán
tres mangas barlovento/sotavento en cada Serie. La primera
salida de la jornada se dará a partir de las
13:00h. Audi MedCup TV emitirá toda la acción
en directo a través de www.medcup.org
a partir de las 12:50h.??
Ayer
magia, hoy jazz
Mientras la actividad en el campo de regatas está
a merced de los caprichos del viento, la del Village
Público avanza puntualmente. Anoche, el mago
Jammes Garrido sorprendía a los visitantes con
su magia en el mismo escenario donde hoy tocará
el grupo Jazz Menor Band como acto central de la noche
de jazz.
En
el capítulo social, el Trofeo Caja Mediterráneo
Región de Murcia recibía a media tarde
la visita del ex-presidente del Congreso, Federico Trillo
y el presidente de la Región de Murcia, Ramón
Luís Valcárcel, participantes en un programa
de televisión grabado hoy en el Race Village
de Cartagena.
Mañana,
el Village Público volverá a abrir sus
puertas de 12:00 a 00:00h en el puerto de Cartagena,
con un nuevo e intenso programa de entretenimiento en
el que destaca la noche temática Fiesta Cubana.
Trofeo
Caja Mediterráneo Región de Murcia
TP52
Series
Día 1
1. TeamOrigin (GBR), 3+1= 4 puntos
2. Matador (ARG), 1+4= 5
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2= 6
4. Luna Rossa (ITA), 2+7= 9
5. Synergy (RUS), 8+3= 11
6. Artemis (SWE), 5+6= 11
7. Quantum Racing (USA), 9+5= 14
8. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8= 14?9.
Bribón (ESP), 7+11= 18
10. Bigamist 7 (POR), 11+9= 20
11. Cristabella (GBR), 10+10= 20
Declaraciones
de la jornada, en www.medcup.org
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Mortandad
de los peces
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Encuentro
de isleños y vecinos para el análisis
de los informes de mortandad de peces (OPDS)
Estimados
vecinos isleños de Tigre, autoridades y personas
interesadas:
Somos isleños y vecinos de Tigre que sensibilizados
por la mortandad generalizada de peces, decidimos comenzar
a investigar.
Fuimos
a la Subsecretaría de Gestión Ambiental
del Municipio de Tigre para solicitar un
informe oficial y certero que explique la situación.
Amablemente la Lic. Leticia Villalba nos facilitó
el mismo, quedando a disposición de quién
solicite mayor información al Tel: 4512-4477.
Por otro lado, distintas respuestas encontradas en medios
oficiales afirman que "la mortandad de peces se
debe a que la gran mayoría de peces juveniles
no alcanzaron a migrar al norte en busca de aguas más
cálidas debido a las recientes pero tardías
olas de frío.
Distintos
estudios realizados por profesionales en las zonas afectadas
demostraron que el agua se encuentra libre de contaminantes
que pudieran provocar la mortandad. Los expertos afirman
que es frecuente observar cómo las bajas temperaturas
de invierno afectan a algunos peces que enferman y se
infectan con ataques de hongos. Algunos expertos aseguran
que si bien es cierto que se puedan producir mayores
desarrollos de hongos en ambientes contaminados, no
implica ésto una regla general, ya que son factibles
situaciones de peces muertos y ataques de hongos en
lugares con aguas limpias y efectivamente conservadas."
Para debatir y analizar éstos temas nos reuniremos
en la Estación Fluvial el miércoles 1
de Septiembre de 12hs a 18hs. , con el objetivo
de sumar información y actuar en forma conjunta.
P/D:
Será de gran ayuda tu aporte por escrito de preguntas
o denuncias; podés comentar lo que te preocupa
o simplemente proponer soluciones y/o alternativas a
las problemáticas que observes. Se reunirán
todos los escritos de los vecinos, empresas, ong e interesados
con información y elementos concretos extraídos
de la realidad para ser presentados al Sr. Intendente
Sergio Massa. Sabemos que nuestra participación
ciudadana mediante la concentración del conjunto
de ideas, intereses, preocupaciones y esfuerzos será
un verdadero elemento de valoración para las
autoridades.
Consultas,
aportes de información: ecodelta@hotmail.com.ar
Nuestro
Mensaje:
Pretendemos formar un grupo abierto y de contínuo
crecimiento de isleños y vecinos de Tigre porque
consideramos necesario un espacio para compartir, debatir
y analizar las distintas y particulares problemáticas
que día a día afectan al maravilloso medio
natural en el cual nos enorgullece vivir.
Consideramos
ésta una buena oportunidad para reflexionar sobre
la cantidad de organismos "vivos" que existen
en el río necesarios de preservar.
Creemos
que éste es un llamado de consciencia a preservar
nuestro medio natural de vida, por ser una valiosa y
necesaria fuente de vida.
Actuamos
en pos de preservar al único Delta vivo y en
crecimiento del mundo, solicitando y exigiendo la actuación
y compromiso de las diversas autoridades nacionales,
provinciales y municipales responsables para la articulación
de un Modelo de Progreso y Desarrollo AMBIENTALMENTE
Sustentable, basado en políticas efectivas de
protección y preservación del medio ambiente;
nos legitima el sólo hecho de ser humanos.
Hoy sabemos que logros obtenidos mediante fallos de
la corte suprema en relación al riachuelo, represetan
sólo un parche a la problemática actual.
La degradación ambiental está afectando
de una manera nueva los derechos humanos consagrados
en la Convención Americana, esto como consecuencia
de la forma que asumen los daños ambientales,
que en general son permanentes, irreversibles y que
no siempre resultan evidentes.
TENEMOS
DERECHO A EXIGIR UNA POLITICA EFECTIVA DE PROTECCIÓN
de NUESTRO MEDIO AMIENTE El daño puede evitarse
con la adecuada acción de nuestros representantes,
a ellos les atañe e involucra, ya que la degradación
ambiental profundiza severamente violaciones de derechos
humanos existentes.
Es
responsabilidad de nuestros dirigentes políticos
actuar, porque la relación "degradación
ambiental-derechos humanos" se encuentra en todos
y cada uno de los derechos reconocidos por el sistema
interamericano.
Un
Delta sin políticas de protección es como
una ciudad sin semáforos, CIERTOS DAÑOS
NO SON SUBSANABLES con fallos o multas, sino con prevención
inteligente que se anticipe a la magnitud del exponencial
daño ambiental.
También
es responsabilidad de todos exigir nuevas políticas;
los cambios climáticos son sólo una muestra,
un pequeño anticipo de lo que vendrá...
Isleños con Consciencia Natural
Consultas,
aportes de información, recepción de informes
y comentarios:
ecodelta@hotmail.com.ar
Consultas:156
545 6465
Links
relacionados
http://www.protigre.org.ar/publicacion.php?id_publicacion=47
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/
http://actualidad.tandu.com.ar
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