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Buenos Aires, viernes 27 de Agosto de 2010    **Nº332

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

26 - 8 - Jueves
Bruno Lossio
Jorge Ramos
Lua García Villalba
Marcelo Cambiasso
Marcelo Zaeyen

Mariana Gliesch

Veronica Sanchez

27 - 8 - Viernes
Guillermina Ocariz
Guillermo Talmon
Gustavo Carbonell
Héctor Oscar Campos
Juan Antonio Carosella
Max Bessarione

28 - 8 - Sábado
Alex Leite

Cesar Gomes Neto

Daniela Rivera
Griselda González
Lucas Andriola
Maneco Saez

Paulo Rogerio da Silva

Rodrigo Augsburger

29 - 8 - Domingo
Agustín Frers
Carlos Perez Sarti
Cristina Mattulich
Diego Sixto
Fernando Bocciarelli
Hernán Fernández Casadei
Ignacio Juan José Keller
Javier Casabe
Pablo Baudoino
Ramón Pietranera

30 - 8 - Lunes
Facundo Olezza
Fernando Brettas Sesto
Ofir Blitzblau
Pao Rei
Ricardo José Rogala
Roberto Giassone
Rodolfo Klein
Xavi Llado

31 - 8 - Martes
Marina Neira
Matías Murguia
Nicolás Nasarov

1 - 9 - Miércoles
Cristian Jacquet
Gustavo Agra
Joe Rouse
Pedro G Riquelme
Pilar García Hernández

2 - 9 - Jueves
Bernardo Low-beer

Dulter Manhaes

Juan Martín Queirel
Patricio Seguel
Rubén Abad
Samuel Albrecht

3 - 9 - Viernes
Agustina Valdora
Andrés Krankemann
Coté Poncell
Federica Zerbino
Raimundo Silva Zautzik
Solano Leyra
Vero Hallez

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

____________________________

Mundial de Laser
27 de agosto al
5 de septiembre

____________________________

Gran Prix
Luis A. Cerrato
YCO, 4 de septiembre al
3 de octubre de 2010

____________________________

Campeonato Iberoamericano de
Match Race Femenino
15 al 18 de septiembre

____________________________

Regata Zárate -
San Isidro
29 de Agosto

____________________________

Europeo de Soling
Francia, 28 de agosto al
3 de septiembre

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

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Neuquén
 

Campeonato Primavera

El domingo 22 de Agosto se corrieron 2 de las regatas del Campeonato Primavera del Yacht Club Neuquén, para barcos cabinados divididos en tres series. Se largaron con vientos suaves del sector sur, en aguas del lago Mari Menuco.

Resultados 1ra Regata
Serie A
1° MIRACLE- Alfredo Faggionato
2° BIZARRO- Roque Gilabert
3° NOIR-J.C. Molfino

Serie B
1° CHAVAL-Ricardo Spatola

Serie S
1° VAGABUNDO-Carlos Xandri
2° QUILINQUI- Alberto Di Francesco


Resultados de la
2da Regata

Serie A
1° MIRACLE- Alfredo Faggionato
2° NOIR -J.C. Molfino
3° BIZARRO-Roque Gilabert

Serie B
|° BRIBON-Mariano Ottaviano
2° CHAVAL-Ricardo Spatola
3° JESSY- Antonio Maffoni

Serie S
1° VAGABUNDO- Carlos Xandri
2° QUILINQUI- Alberto Di Francesco

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Laser
 

Bruno Fontes 8º do Mundo treina forte para o Mundial
Fontes faz adaptação na raia de Hayling Island

23/08/2010 -
Desde a última sexta-feira dia 20 de agosto Bruno Fontes vem realizando os últimos treinamentos em águas inglesas antes do Campeonato Mundial, que acontecerá na cidade de Hayling Island de 30 de agosto a 5 de setembro. A preparação vem acontecendo com a supervisão do técnico da Confederação Brasileira Lucas Souza e com o velejador brasileiro Eduardo Couto somado a alguns velejadores de outros países.

Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul e Governo de Santa Catarina vem enfrentando condições extremas de vento e mar. Apesar de ser verão na Inglaterra as temperaturas estão variando dos 13 aos 21o C e ventos de 15 a 30 nós de intensidade.

“Os dias de treino aqui no Inglaterra tem sido bastante proveitosos, pois tenho colocado a prova minha velocidade e o resultado está sendo excelente. Estamos confiantes em um bom resultado”, destacou Bruno

Noticias:
http://www.brunofontes.com/ http://twitter.com/fontesbruno

Fonte: Bruno Fontes

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Soling
 

Europeo de Soling

Mañana Comienza el Campeonato Europeo de Soling donde participará el equipo argentino de Gustavo Warburg, Máximo Smith & Hernán Celedoni

Toda la info
en la web oficial

Entrevista a Juan Filipich,
2do en las 500 Millas del
Río de la Plata.

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE
Foto: Claudio Cambria YCA
Filipich compitió en la modalidad "Dobles" a bordo del velero MANILA de Carlos Cámpora con quien clasificó en 2do lugar en su serie, en la última edición de la tradicional competencia sin escalas del Río de la Plata. Una de las características por la que es considerada una de las pruebas más exigentes del calendario, es por las bajas temperaturas y condiciones de mal tiempo que predominan en ésta época del año.

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"Esta edición fue particularmente muy fría, con temperaturas bajo cero." Nos cuenta Juan en esta primera parte.

Sailor's Weekly (SW): Buenas tardes Juan, felicitaciones y muchas gracias por recibirme.
¿Cómo se organiza una navegación de tanto tiempo, siendo sólo dos arriba del barco?

Juan Filipich (JF): Principalmente ponderamos 3 aspectos: Uno es estar bien alimentados, por lo que llevamos todas comidas preparadas y especiales, que consisten en raciones bastante potentes y sencillas de preparar; otro aspecto importante es el sueño, cada 4 horas tenemos que dormir una. La verdad es que en este punto hay que ser bastante riguroso. En general privilegiamos el dormir a realizar una maniobra.

SW: Digamos que dentro de la estrategia de regata, el descanso es fundamental.

JF: Si. Por eso el descanso y estar lo más seco posible. Esos tres puntos básicos que se requieren para estar bien, te consumen la mayor parte del tiempo. Porque como hace tanto frío, tenés mucha ropa encima y te cuesta mucho sacártela para dormir y después volvértela a poner. En eso perdés mucho tiempo.
El tercer punto clave además del descanso y estar seco es estar bien alimentado e hidratado. La deshidratación es lo que te produce la hipotermia, por más que no tengas sed tenés que tomar 4 litros de agua por día. Hay que estar contando los envases que vas tomando para saber si estás hidratado.

Respecto a la indumentaria hay 2 temas que aún no tenemos bien resueltos en estas regatas: uno son los guantes y otro las botas. Nos hemos dado cuenta que no queda otra que utilizar elementos con goretex respirables, porque las medias condensan en 30 minutos y los guantes se mojan en la primer ola. Por eso llevamos 10 pares de medias térmicas y usamos bolsas de polietileno para las manos

En cuanto a la alimentación llevamos bandejas de comida congelada, que tarda 20 minutos en el horno para descongelarse y es todo un trámite cada cosa que hay que hacer, no es sencillo. Por eso te consume mucho tiempo y no hay momentos en los que puedas estar relajado disfrutando del paseo, siempre estás en una actividad puntual.

Como regla para el descanso, nunca nos salteamos una guardia. O sea, que siempre los descansos son alternados y evitamos que alguno descanse dos veces seguidas. Es algo muy importante.

SW: ¿Cómo se equiparon en cuanto a indumentaria, para no tener frío y estar secos?

JF: Estudiamos bastante este punto de la ropa. Yo particularmente llevo 3 bolsos: Un bolso es solo para emergencias y lo tengo con una bolsa de nylon sellado. Por suerte no lo tuve que abrir nunca porque es para situaciones extremas. Carlos Cámpora también llevó uno que es especial, a Carlos le gusta el buceo y tiene un bolso completamente estanco con una exclusa especial, donde lleva abrigo y elementos extras a los que tiene la balsa salvavida.

Pero bueno como vamos solamente dos tripulantes, se puede llevar un poco de peso extra sin problemas. Por eso después llevé otro bolso con ropa para cambiarme y un tercer bolso con todo lo que es; trajes de agua, botas y accesorios.

La ropa térmica, que es la que se usa. En mi caso, llevé ropa de montaña que te la pones sin nada abajo. Es la ropa que no te la sacas en toda la travesía. Ésta prenda térmica especial, te aísla la humedad del cuerpo. Importante no utilizar nada de algodón, porque este material mantiene la humedad.

Bueno arriba de esta ropa térmica, te vestís con prendas de distintos materiales y arriba de todo el traje de agua. Nosotros en ésta edición, los dos utilizamos trajes de agua de Nordik Wear. Un nuevo diseño de equipo oceánico que sacó Nordik, anduvieron muy bien.

Son trajes de agua con tricapa, viene sin forro y tuvimos condiciones extremas de viento y de mar. La verdad es que funcionaron muy bien, tanto lo que es la capucha, los puños y cierres, estuvieron perfectos, nos mantuvieron secos todo el tiempo y durante casi dos días con vientos de 40knts constantes.

SW: ¿En qué parte del recorrido tuvieron estas condiciones?

JF: Esto fue en el tramo final, desde pasando Piriápolis hasta Buenos Aires. Digamos las últimas 150 millas. Fue algo verdaderamente extraordinario, porque normalmente uno puede prepararse para un Pampero, una tormenta fuerte pero relativamente corta.

Esto duró demasiado tiempo y con temperaturas bajo cero tuvimos que ir ciñendo y tirando bordes para poder llegar. Por eso los trajes de agua se pusieron más que a prueba, y con un resultado excelente, que cumplió ampliamente con el objetivo estratégico de estar abrigado y seco.

SW: Que dura llegada ¿Porque además me imagino que ya venís con el caballo cansado?

JF: Lo que pasa en estas regatas es que en realidad tu cuerpo se va acostumbrando, se va aclimatando a este sistema de dormir una hora cada cuatro y al régimen y ritmo de la competencia. Entonces quizás es el momento que más fuerte estás para enfrentar estas condiciones extremas.

SW: ¿Cuáles son los peligros que hay durante todo el recorrido. Donde tienen que estar más atentos?

JF: Bueno en general no hay obstáculos importantes. La organización de la regata cuida especialmente este punto.

SW: ¿Hay algún lugar que tenga un importante tráfico de buques comerciales?

JF: Bueno frente a Montevideo es importante la cantidad de cargueros por lo que tuvimos que tener bastante atención porque además nos tocó de noche y con rosca.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje
 

Jorge Ferrero (h), Hood Sudamérica.
3ra Parte

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La semana pasada finalizábamos la segunda entrega de esta entrevista, cuando Ferrero nos hablaba del velero clásico que tiene su familia, "CANGREJO".

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"Es un barco que en su categoría "Clásicos" se defiende muy bien y además navega muy lindo."

Sailor's Weekly (SW): ¿Ahora estas compitiendo con el JABEQUE?

Jorge Ferrero (JF): Si, ahora tengo la idea de participar un poco más activamente en las regatas con el JABEQUE. En los dos últimos años, el JABEQUE navegó muy poco, solamente los dos Campeonatos Argentinos de ORC. Este año queremos llegar un poco mejor al Campeonato Nacional. Por eso vamos a empezar a navegar desde mucho antes.

Los últimos dos años, fue una semana antes, tirar el barco al agua y navegar un poquito, recorrer las velas y nada más. Ahora tengo la idea de hacer como una especie de campaña, no muy seria, pero mejor que lo que hicimos en años anteriores.

SW: Las velas laminadas ¿Requieren de algún cuidado especial?

JF: Y… Si, no son como las de dacron, que son de guerra. Cuidarlas de los rayos UV más que nada para las fibras. Porque el kevlar se deteriora mucho con los rayos UV y también con el flameo. Por eso si uno puede proteger las velas del sol cuando no están navegando, se asegura mucho más vida de uso. En cuanto al gualdrapeo es mucho peor, realmente arruina cualquier fibra. Tanto el carbono como el kevlar, en el caso del pentex el gualdrapeo acelera el despegado del laminado. Entonces cuanto más podamos evitarlo, mucho mejor.

SW: ¿Se encarecieron mucho las velas durante el 2010?

JF: No, nada, se mantiene igual. En realidad hubo un poco de inflación en el Mundo. Entonces las materias primas se encarecieron un poco, como un 10%. Pero eso no justificó aumentar acá el precio de las velas terminadas.

Nuestros precios son bastantes competitivos, sobre todo en dácron, que por el producto que entregamos, la verdad es súper barato. Comparado con la competencia, somos los que mejor precio podemos dar. Calculo que en las demás velas también, pero la verdad es que no tengo información sobre cuánto cuestan las otras velas. Afortunadamente tenemos tanto trabajo que no hay tiempo para pensar en esas cosas.

Este invierno fue particular, porque siempre tuvimos trabajo. No fue como en otros años que nos tomábamos el tiempo para hacer velitas de monotipos para tener en stock. Sino que estuvimos constantemente con mucho trabajo.

SW: ¿Todas las velas que hacen acá las confeccionan con el plotter?

JF: Si, si.

SW: ¿En qué cosas te parece que el plotter es fundamental?

JF: En realidad, para todo. Primero, ahorras mucho tiempo; después es muy bueno para duplicar; elimina mucho el error humano, porque cuando uno corta una vela a mano, por más que tenga las coordenadas del paño, tenés que medir y cuando lo haces, les vas sumando errores a cada pieza.
Si, es una herramienta bárbara y una inversión muy buena que se amortiza rápidamente.

SW: ¿Hace mucho que trabajan con plotter?

JF: Bueno el primero lo trajo mi viejo cuando acá no existía. Era un modelo de plotter para la industria textil, adaptado para hacer velas. Con ese plotter trabajamos durante mucho tiempo, le hicimos muchas reparaciones y actualizaciones. Pero llegó un punto donde era mucho más caro mantenerlo que comprar uno nuevo.

Ahora el plotter con el que trabajamos, está diseñado especialmente para velerías y es mucho más eficiente. A su vez tiene mucho menos errores, es más fácil de utilizar, nunca se traba, nunca se cuelga, es bárbaro.

SW: ¿También tienen una máquina que pega los paños en lugar de coserlos?

JF: Bueno para las velas laminares y también para las velas de dácron de monotipos, tenemos una maquinita que es como un aplicador de adhesivo especial, y sirve para pegar ese tipo de velas. Es medio increíble, pero funciona bárbaro.

Es un adhesivo que desarrollaron los mismos que hicieron la tela. Una buena característica, es que las velas salen con mucho menos arrugas que se pueden generar cuando al coser, la aguja perfora la tela. También tienen cero deslizamiento respecto de las velas cosidas, porque los laminares no tienen una estructura que evite que se desgarre el tejido. Entonces con este adhesivo se consigue que la vela quede como de una sola pieza, es mucho mejor que una vela cosida.

SW: ¿Tienen una base de datos con todos los diseños de Hood en el mundo?

JF: Si, hay una biblioteca de diseños que se actualiza anualmente y cuando en algún lugar surge una novedad o una vela gana un Campeonato y cosas así también se actualizan inmediatamente en la biblioteca.

Pero también, por las condiciones en las que se navega acá y que son bastante particulares, es que hay un desarrollo importante a nivel local. Hoy hay tantas herramientas para diseñar una vela que uno puede ingresar muchos datos en la computadora, y si tomas las medidas correctas, y utilizas bien los parámetros de los moldes que mandan desde USA, conociendo el tipo de navegación del barco, es como que el diseño de la vela ya sale solo.

SW: ¿Los materiales que ustedes utilizan son los mismos que usa cualquier velería HOOD del mundo?

JF: En regata y velas de paño, si. En velas de membrana los materiales de Hood son parecidos a otras velerías e iguales a algunas.

SW: ¿Dónde se produce el dácron de HOOD?

JF: Bueno originalmente se hacía en EEUU donde fueron los pioneros en utilizar polyester en lugar de nylon, hace muchísimos años. Después por una cuestión impositiva y porque estaban en una zona textil, decidieron mudarse a Irlanda donde hace aproximadamente 20 años que están produciendo el tejido.

Continúa la próxima semana.

Mundial de J24, Suecia 2010
 

Matías Pereira 4º en el Mundial de J24
Finalmente luego de 10 regatas Matías Pereira y su team, quienes comenzaron ganando la regata inicial, clasificaron en 4to lugar.

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Viernes 20 de agosto
Concluidas las 10 regatas programadas. En la primera de hoy Pereira recibió una BFD y en la segunda logró recuperarse, repuntando un puesto sobre Tony Parker de EE.UU. que no tuvo un buen día y se retrasó en la clasificación.

Los Rossi boys lograron repuntar algo mientras que el Brasileño Mauricio Santa Cruz repunto fuertemente al ganar la regata 9.

Resultados finales:
1) CAMPEÓN MUNDIAL 2010 Tim Healy de EE.UU. con G.Borges, M.Mac Clintock; D.Rabin y J.Mollicone con 24 puntos .-

2) Ian Southworth de G. Bretaña con A.Mc Lelland; D. Howlett; C.Mc Loughlin; J.Scott con 36 puntos acumulados.-

3) Andrea Casale de Italia con E. Fonda; F.Greggio; V.Piancastelli y E.Trumpy con 64 puntos .-

4) Matias Pereira de Argentina con Juan I. Pereyra; Gustavo Gonzalez; N.Omaña; Guilermo Belinotto acumulando 71 puntos

5)Tony Parker de EE.UU con I.Brown; N. Malein; B.Turner y J.Pegrum con 75 puntos.

El Brasileño Mauricio Santa Cruz finalizó en el puesto 9 tripulado por D.Santiago; A.Saldanha; Paolo Boido y Alfredo Rovere acumulando 122 puntos.

Alejandro Rossi finalizó en el puesto 24 tripulado por Augusto Rossi; Juan Luppo; Whitney Prossner y R"Colo" Oliver totalizando 196 puntos en contra.

Es de destacar que la prensa Sueca califica de heróica la labor de todos los participantes por tener que soportar clima tan exigente casi todos los días. Gran esfuerzo de nuestros muchachos que han vuelto a dejar bien alto el merito de nuestra náutica deportiva. FELICITACIONES !!! Ahora a disfrutar de la fiesta de Premiación.

Testo del blog de la clase en Argentina

Link a la web del Campeonato Mundial de J24

Juegos Olímpicos de la Juventud
 

Juegos Olímpicos de la Juventud
Youth Olympic Games


Ayer finalizaron los primeros Juegos Olímpicos Juveniles donde compitieron en representación Argentina Valentina Serigos 6ta en Windsurf Femenino, Bautista Saubidet Birkner 7mo en Windsurf Masculino y Juan Ignacio Biava que logró la plaza en la clase Byte, desconocida en Argentina, y en donde luego de ganar una regata finalizó en el puesto 21º

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En Windsurf Femenino, Balentina Serigos tuvo una muy buena constancia con 8 resultados entre las primeras 5 clasificaciones totalizó 47pts netos. Con un punto menos, la española Lara Lagoa consiguió el 5to puesto. Mientras que la brasilera Wendy Richer Soares finalizó 14º. La peruana Josefina Roder lo hizo en el puesto 18º y la mexicana Diana Valera 12º

En tanto que la medalla de oro fue para tahilandesa Siripon Kaewduang-Ngam quien ganó 7 de las 10 regatas con la suma final de 22pts.Mientras que la medalla de plata la ganó la italiana Verónica Fanciulli. La local Audrey Pei Lin Yong se colgó la medalla de bronce.

En la categoría Masculina de Windsurf, Bautista Saubidet Birkner con muy buen desempeño consiguió 7 resultados entre las primeras 7 clasificaciones y con 67pts netos se ubicó en el 7mo lugar.

En tanto que la medalla de oro fue para el israelí Mayan Rafic quien luego de ganar 5 regatas sumó 22pts. netos. Mientras que la medalla de plata la ganó para Hong Kong, Michael Cheng Chun Leung con 31pts. El bronce fue para el inglés Kieran Martin que sumó 32.

Otras clasificaciones latinomericanas: 10º Alejandro L. Monllor Pacheco PUR; 14º José Davila MEX; 16º Matías Canseco PER;18º Juan Lejarraga Mc Sweeney GUA.

El argentino Juan Ignacio Biava ya estaba consagrado con la simple conquista de la plaza en los primero Juegos Olímpicos Juveniles en una clase que en Argentina no se conoce. Sobre el final del Campeonato, Biava ganó una regata y finalmente clasificó 21º en la clase Byte

Oro: Ian Barrows ISV
Plata: Florian Haufe GER
Bronce: Just Van Aanholt AHO

Otras clasificaciones: 8º Marti Llena ESP; 10º Goncalo Pires POR; 17º Alexander Elstrodt BRA.

Toda la información de este Campeonato con un CLICK AQUÍ

Reportaje
 

Marcelo Álvarez de Velas Foxtrot, Después de su debut en el Argentino de Carrovelismo.

El Campeonato Argentino de Carrovelismo se disputó el 8 y 9 de agosto en la Playa el Condor ubicada en Viedma, justo en la desembocadura del Río Negro con el mar. Marcelo viene hace ya unos años, incursionando en este deporte, desde la confección de velas para los carros. Así fue que equipó a muchísimos corredores durante la Copa del Mundo del año 2008 que tuvo como sede las playadas de Rada Tilly, al sur de nuestro país.

VISITENOS CON UN CLICKRecién llegado de Viedma, Marcelo Álvarez nos recibió para contarnos esta primera experiencia suya en una competición de carros.

Sailor's Weekly (SW): Hola Marcelo, muchas gracias por recibirme. Contame por favor ¿Cómo son las características del lugar donde se disputaron las regatas?

Marcelo Álvarez (MA): Es un balneario espectacular, que tiene una playa muy ancha de más o menos unos 800 metros de ancho por 5 kilómetros de largo. Va desde la boca del Río Negro hasta los acantilados.

La diferencia que tiene con la playa de Rada Tilly, es que en Viedma la costa es muy accidentada. Tiene muchas lagunitas, algunas son bastante profundas de hasta 50cm. Además tiene arenas de diferentes tipos (arena gruesa y arena fina) y hondonadas y subidas y bajadas; muchos arroyitos que tenés que atravesar.

Mientras que la playa de Rada Tilly es un billar. En cambio en el Cóndor donde corrí ahora el Argentino, es más parecido a un Rally que a un circuito de pista. Pero es un circuito mucho más difícil que el de Rada Tilly por todas estas características del terreno. De hecho cuando vienen los de Rada Tilly a Viedma les atrae mucho todas estas diferencias que tiene el terreno que le dan más adrenalina a la competencia. Es una cancha mucho más exigente y aún más divertida.

SW: Si pero mi imagino que la pista de Rada Tilly debe ser más veloz.

MA: Si es verdad, es más veloz pero no lo sentís. No te moves, vas a 100km/h a 5 cm del suelo y lo que sentís es la vibración. En cambio en Viedma, como vas subiendo, y saltando lagunitas, y con saltos y demás. Es mucho más movido y mucho más exigido desde lo físico.

El Campeonato Argentino fueron dos días de regatas; el domingo y el lunes con 2 regatas por día. En ambas jornadas tuvimos buen viento de 22/24knts de velocidad constante con rachas que llegaban a los 30knts. El viento siempre estuvo parejo y nunca bajó de los 22knts.

SW: ¿Necesitan mucho viento los carros para moverse?

MA: No, a partir de los 15km/h de velocidad del viento, los carros ya pueden largar. Claro que depende mucho del estado de la playa. Si el terreno está muy pesado, obviamente se dificulta.

SW: ¿Son largos los recorridos?

MA: Corrimos en circuitos de 2,5km. El primer día tuvimos largadas en condición de ceñida y rumbo norte, tirando bordes para llegar a la primera marca, regresando con el viento de aleta hacia el sur.

SW: Se cruzan igual que los veleros ¿Cómo son los derechos de paso?

MA: Igual que las regatas en el agua.

SW: ¿Hay accidentes?

MA: Si, si. Hay accidentes. El problema es igual que en el agua, la vela puede taparte y quizás no vea a otro carro que viene con derecho de paso. El tema es que en los cruces, en el agua vos tenés muchísimo más tiempo para evaluar si pasas o no. En cambio con los carros, como todo sucede mucho más vertiginosamente. Muchas veces no tenés tiempo de pensar y tenés que actuar instintivamente en el momento, casi como un reflejo. Porque sino te lo pones porque no te da tiempo para analizar si pasa o no.

SW: En Viedma que no es quizás una cancha tan rápida como Rada Tilly ¿A qué velocidad pueden andar los carros?

MA: No, bueno. En Viedma el circuito tiene partes en que la arena es bien dura. Por ejemplo cuando derivábamos el barlovento y con el viento por aleta, alcanzábamos los 100km por hora.

Lo que más me costó acostumbrarme con respecto a la navegación, es el tema de la visibilidad. Porque vas prácticamente acostado y timoneando con los pies con un sistema de pedalera similar a los de Kayaks de travesía. Por eso al estar tan abajo, el viento que vuela con agua y arena que van arrojando otros carros y el tuyo también. Te van tapando las antiparras y todo el tiempo tenés que estar limpiándolas con la mano para poder ver finalmente algo borroso. Por momentos hay veces que no ves absolutamente nada de nada.

Entonces un poco tenés que ir adivinando que es lo que va haciendo el carro de adelante para copiar su camino. Porque si te ibas de la senda por donde pasan todos los carros, corres el riesgo de caer en una laguna muy profunda y quedarte clavado ahí directamente, o también caer en una zona de arena muy blanda y quedarte encajado. Por eso tenes que seguir al de adelante y si tenés más velocidad, esperar el momento donde poder dar el zarpazo y pasarlo.

El primer día coloqué una vela muy grande, de 5 metros y medios cuadrados, que es la máxima permitida para la categoría Clase 5 Promo. Realmente me sentía pasado de paño y eso hacía que en algunas situaciones se me descontrolara el carro. Tenía que filar mucho la escota cuando cargaban las rachas, porque no lo aguantaba. Estaba sobrevelado.

Después de derivar mi primer barlovento, me pasó algo curioso. Lo común en la náutica es derivar el barlovento y filar escotas. En tierra es lo mismo, está bien hasta ahí coincidimos. Pero en tierra, a penas derivas y filas escotas, tenés que después inmediatamente volver a cazar la escota. Porque el viento aparente se va yendo tan a proa que el carro sigue acelerando y si vos no seguís cazando, el carro no sigue acelerando.

Por eso yo viré el primer barlovento, file la escota y salí a buena velocidad. Al menos eso me parecía a mi. Pero me pasan 3 carros que había derivado atrás mío. Entonces digo "p. que estoy haciendo mal".

Ahí me di cuenta que el tema fue que como yo no seguí cazando la escota, el carro no siguió acelerando y lo que a mi me parecía que era una buena velocidad, en realidad era la mitad de la velocidad que el carro podía desarrollar en ese momento. O sea, cuando volví a cazar la escota y el aparente se fue más a proa, seguí cazando y el viento se fue más a proa. Pasé de ir a 50km/hs a 100km/hs. Entonces ahí me puse a la par de los que me habían pasado.

Continúa la próxima semana.

Podio:
1º José Serra - Córdoba
2º Ariel Casalanguida - Córdoba
3º Pablo Wolf - Viedma

Yacht Club Argentino
 

Campeonato Dársena Norte
para ORC y clásicos


Foto: Claudio Cambria YCA

Por Julián Lobelos

Se desarrolló este fin de semana el Campeonato Dàrsena Norte para las formulas O.R.C. Internacional, O.R.C. Club, P.H.R.F. y Veleros Clásicos. Con 3 pruebas programadas, dos barlo-sota para el sábado y un recorrido de marcas fíjas para el domingo, el cual no se pudo largar por falta de viento.

Las condiciones del día sábado se presentaron con viento del NOE de entre 6 y 10 nudos de intensidad, rìo bajando fuerte y nada de ola. La cancha de regatas fue fondeada en las cercanias del km 5 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Lo màs curioso de la jornada del sábado, fue una foto sacada por Claudio Cambria donde se ve una aleta, vaya a saber de que animal, junto al guardacostas que acompaño a la regata.

El domingo la flota se dispuso a salir a correr la última prueba programada, la cual se postergó por algo más de 2 horas, a la espera de algo de viento que nunca llegó, por lo que la regata fue anulada en parte por la comisión de regata y en parte también por el parrillero del club al que se le pasaba el asado.

Luego del almuerzo, entrega de premios para los ganadores.
En O.R.C Internacional la general y la serie A fueron para el J Cabot Mad Max, serie B para el Shangai Baby.

En O.RC. Club la general y la serie A fueron para el Matrero, serie B para el Baloo y serie C para el Charango Dos.

En P.H.R.F la serie A fue para el Borneo, serie B para el Bonita y serie C para el Barcelona Insects.

http://www.yca.org.ar/

Snipe
 

GRAN PRIX NACIONAL DE SNIPE 4ta FECHA
SELECTIVO MUNDIAL SENIOR 3ra. Plaza

Santa Fe, Santa Fe - Argentina
14 y 15 de agosto de 2010

En coincidencia con el 5° aniversario del Club Marinas Puerto Santa Fe, se llevó a cabo la 4° fecha del Grand Prix de Snipe y Selectivo para la 3° plaza que concurrirá al Mundial Senior a realizarse en Dinamarca. Las características de este campeonato hicieron que concurrieran las más experimentadas tripulaciones del país, lo que le dio muy buen nivel competitivo.

El día viernes comenzaron a llegar las tripulaciones con sus embarcaciones, las que sumaron un total de 25 inscriptos. El sábado a las 11hs. se realizó la reunión de timoneles, donde se dieron las últimas indicaciones a los participantes. A las 11:30 partió la flota hacia la Laguna Setúbal, lugar donde se fondeó el circuito acorde con la dirección del viento.

Este primer día de regatas no fue de los más auspicioso ya que por la mañana el viento de unos 10 km/h estaba muy cambiante pasando del sector NE al sector E, con zonas de calmas y rachas muy marcadas; para la siesta el viento rotó al Sur y calmó definitivamente sin poder largar ninguna regata.

Por la noche las tripulaciones fueron agasajadas con la tradicional cena de camaradería, la que se desarrolló en el salón de la institución.

El día domingo amaneció frío y con viento calmo, lo que produjo una buena helada. Con escarcha en las cubiertas y un cielo muy despejado los competidores comenzaron a armar las embarcaciones. Para las 11hs. se dio el top de largada de la primer regata, con condiciones de viento NE de unos 20Km/h el que con el transcurso del día fue tomando fuerza hasta llegar a tener rachas de 30Km/h.

Esto favoreció al desarrollo de una ola bastante molesta que hacía más mojada y fría la competencia; estas condiciones fueron desfavorables para las tripulaciones más livianas y las menos entrenadas ya que la exigencia física y la resistencia al frío fueron requisitos indispensables para poder completar las tres regatas que se disputaron ese día, lo que permitió hacer válido el campeonato.

Es importante destacar y agradecer la ayuda que tuvimos de los señores: Carlos Gastelú (Oficial de Regatas Internacional y Juez Internacional de la FAY) que actuó de oficial de regatas, como así también del reconocido diseñador Gabriel Schroder y Juan Duarte (Jueces de la FAY) que conformaron la comisión de protestas. También es importante destacar el apoyo que recibimos de empresas como North Sails, Hotel Hernandarias, Lácteos LW y Zero Extreme Shop, que permitieron llevar adelante el campeonato.

Primeros Clasificados
1º Luis Soubie & Agustina Benegas 5pts. - Senior/Mixto - YCO
2º Emanuel Aghen & Luciano Pesci 7pts - Junior - CNC
3º Adolfo Benavidez & Guido Morlachetti 11pts. - Senior - CVR
4º Marcatelli & Francisco Bonaventura 12 pts. - Senior - CRSN
5º Augusto Amato & Constanza Álvarez 13pts. - Senior/Mixto - YCO
6º Federico Pierson & Mariano Zarza 22pts. - Senior - CVR
7º Luciano Juarez & Tomás Magnien 24pts. - Junior - CNC
8º María Florencia Guerra & Xuan Vazquez 27pts. - Junior/Mixto - CVR
9º Juan Martín Gómez & Marcelo Cortese 29pts - Senior - CRSN
10º Martín Viale & Agustín Perez Goiri 31pts - Senior - CVR

Fuente:
Club Marinas Puerto Santa Fe
0342-4810174
www.cmpsf.org.ar

MiniTransat 6.50
 

Bertrand Delesne rompe el récord

Con más de 298,8 millas recorridas en 24 horas, del 19 de agosto a las 8h 00 (TU+2) al 20 de agosto a las 8h 00, el skipper de Prati' Buches marcó un nuevo récord de los MiniTransat 6,50m que jamás alcanzó tal marca, es decir 12,45 nudos de velocidad media. Lo que significa puntas a más de 16 nudos.

A la vista las condiciones encontradas, la hazaña toma todavía más valor.
No hay que fiarse del aire plácido de Bertrand Delesne. Su apariencia buenaza esconde de hecho a un competidor temible, perfectamente a gusto cuando está en el mar. Para prueba, el nuevo récord que acaba de establecer recorriendo cerca de 300 millas en veinticuatro horas. Los cálculos exactos darán la distancia recorrida que corre peligro de ser un poco más larga que la anunciada, pero un Mini jamás había tenido tal cadencia.

El skipper del Prati' Buches, contento de su segundo puesto para la llegada a las Azores, deliberadamente había sido prudente en la primera etapa. Para él, lo esencial era llegar con un barco en estado perfecto, para poder atacar en el momento de la vuelta hacia las Arenas de Olonne. Fuerza es comprobar, que allí hasta su plan funciona al pie de la letra. Con más de 50 millas de ventaja sobre su primer perseguidor, está en posición ideal.

Toda la info en la web oficial.

Match Race Brasil
 

Marina da Glória, com Glomb no timão, sai na frente no Match Race Brasil 2010

LINK A LA WEB OFICIALA equipe da Marina da Glória, que tem o paranaense Daniel Glomb como timoneiro, foi o grande destaque do primeiro dia de competição do Match Race Brasil, nesta quinta-feira à tarde, na Baía de Guanabara. Com base gaúcha, a equipe venceu as cinco regatas que disputou (duas de flotilha e três de matches), terminando invicta e na liderança geral do torneio.

Glomb ficou muito empolgado com o desempenho da equipe, que só fechou a participação no evento na semana passada, quando recebeu o convite de Nelson Falcão, da Marina da Glória. “Foi uma loucura a correria para montar a tripulação. Ainda bem que deu tudo certo, pelo menos neste primeiro dia”, comentou. “Espero que a gente continue assim. Tivemos boas largadas e excelentes manobras.”

Pela correria na montagem da equipe, Daniel Glomb recorreu aos amigos dos clubes gaúchos Veleiros do Sul e Jangadeiros, como Alexandre Mueller, Lucas Ostergren, Frederico Sidon, Paulo Roberto Freire, além de Fábio Pillar, timoneiro do 470 da Equipe Brasileira de Vela e Ana Luíza Barbachan, proeira de Fernanda Oliveira, também do 470 da Equipe Brasileira. A equipe é completada pelo argentino Diego Garay.

Campeão do Match Race Brasil de 2007, Glomb foi o brasileiro mais bem colocado no ranking mundial da categoria da Federação Internacional de Vela, a Isaf, naquele ano. No final de 2009, ele venceu o Chocolates Nestlé Match Cup, derrotando na final o norte-americano Paul Cayard. Daniel tem velejado muito pouco agora porque trabalha como advogado no circuito São Paulo/Curitiba e faz pós-graduação na Faculdade do Largo São Francisco, na capital paulista.

“Gostaria de agradecer muito ao Falcão e ao Eike Batista pela oportunidade de competir no Match Race. Foi uma porta importante que se abriu e queremos demonstrar nossa gratidão com bons resultados”, comentou.

Além da Marina da Gloria (MG), estão disputando a competição representantes do Búzios Vela Clube (BVC), Rio Yacht Club (RYC), Veleiros do Sul (VDS), Grêmio de Vela da Escola Naval (GVEN), Iate Clube do Rio de Janeiro (ICRJ), Iate Clube de Santa Catarina (ICSC), Yacht Club Santo Amaro (YCSA), Iate Clube de Santos (ICS) e Clube Naval Charitas (CNC).

O evento reúne diversos campeões olímpicos e mundiais, como a dupla Torben Grael e Marcelo Ferreira, do Star, do RYC, e Alan Adler. Campeão mundial de Star, em 1989, e de J/24 em 2006.

A programação desta sexta-feira começa com a reunião dos timoneiros e o embarque dos convidados no navio Casablanca. As regatas estão previstas para começar às 10 horas, com as disputas prosseguindo até às 16 horas. Às 18 horas, haverá novo encontro entre os timoneiros. O Match Race Brasil 2010, como sempre, está sendo disputado em veleiros Beneteau First 40.7, rigorosamente iguais e fornecidos pela organização. A competição reúne 10 equipes este ano, de quatro estados.

A competição distribuirá R$ 50 mil em prêmios entre os seis primeiros classificados, sendo que o clube vencedor levará R$ 18 mil, além de ficar durante um ano com a posse do exclusivo e cobiçado troféu Roger Wright, feito todo de prata, numa homenagem ao empresário falecido no ano passado num acidente aéreo na Bahia. O troféu da regata Pro-Am homenageia Dega Romabuer, figura chave no desenvolvimento da organização de eventos de vela no Brasil, também falecido

O Match Race Brasil é organizado pela Brasil1 Esporte e tem o patrocínio de Bradesco, Volvo, Semp Toshiba, Nycomed, Wartsila, Light e Lei de Incentivo ao Esporte, com apoio do Iate Clube do Rio de Janeiro, Federação de Vela do Estado do Rio de Janeiro – Feverj, Confederação Brasileira de Vela e Motor – CBVM e Marinha do Brasil.

Resultados desta quinta-feira
MG 1 x 0 ICRJ
VDS 1 x 0 GVEN
CNC 0 x 1 RYC
MG 1 x 0 BVC
MG 1 x 0 YCSA
VDS 1 x 0 RYC
ICSC 1 x 0 YCSA
BVC 1 x 0 ICRJ
CNC 1 x 0 ICS
BVC 1 x 0 ICSC

Regatas de flotilha

Primeira
1-Marina da Glória, 2- Veleiros do Sul, 3- Iate Clube do Rio de Janeiro e 4-Escola Naval

Segunda
1-Marina da Glória, 2- Yacht Club de Santo Amaro, 3- Veleiros do Sul e 4- Clube Naval Charitas

Terceira
1-Iate Clube de Santa Catarina, 2- Rio Yacht Club, 3- Búzios Vela Clube e 4- Iate Clube de Santos

Classificação parcial
1-Marina da Glória – 5 pontos
2- Veleiros dos Sul – 2,75
3- Rio Yacht Clube – 2,50
4- Búzios Vela Clube – 2,25

Mais informações no site http://www.matchracebrasil.com.br/

Fonte: Murillo Novaes

North Sails Sudamérica
LINK A LA WEB DE NORTH SAILS SUDAMÉRICA

 

Preparación para una regata

Por Federico Calabrese, de North Sails Sudamérica
Nota publicada por la Revista Barcos de Argentina

LINK A LA WEB DE NORTH SAILS SUDAMÉRICAPor el título que escogimos para esta nota parece que quisiéramos hablar de aquellas cosas que uno debe hacer en su barco previas a una regata. Sin embargo, esa es una pequeñísima parte de la preparación. En esta nota queremos abordar la preparación de otro modo, en forma constante, es decir, antes, durante y después de una regata en un mismo día. Veamos cómo:

La preparación previa a la regata:

Arranque el día con la lectura del pronóstico del tiempo y hable con la gente local acerca del viento. Las cosas que usted quiere saber son:
"¿El viento supone un aumento o una disminución? ¿Se supone que cambiará de dirección? ¿La corriente va a cambiar durante el transcurso del día?"

Esto lo ayudará a tomar las primeras decisiones: cuáles velas llevar y cuales dejar en tierra, si es necesario llevar repuestos o no, etc. Al aprender acerca de las condiciones del día en tierra, uno lo puede meditar en el camino hacia la cancha de regatas, mentalizando a su tripulación sobre las maniobras críticas para ese día y comunicándoles qué se espera del viento. De esta manera tendrá al grupo mentalizado desde el principio.

Trate de llegar a la regata con una hora de anticipación para poder hacer con tiempo todo tipo de preparaciones. Ante todo, ocúpese de aquellas cosas que están bajo su control, es decir: puesta a punto del mástil según el viento, selección de velas a utilizar, comprender el recorrido, etc.

Una vez que sabe que tiene su barco a punto y la tripulación conoce el recorrido y las reglas básicas para esa regata, puede empezar a pensar en las variables más complicadas, es decir, el viento, corriente, rivales complicados, etc.

Mencionaremos algunos puntos clave:
-Compruebe la corriente para averiguar de qué manera lo afectará en la línea de partida y a lo largo de la regata.

-Si es posible en un barlo-sota haga la prueba con un barco amigo y determine el lado favorecido del curso.

-Una buena manera de prepararse es simplemente quedarse cerca de la línea un rato y asimilar toda la información que ha descubierto en la última hora. Para entonces es posible que ya tenga una buena idea de qué lado del curso prefiere.

-Apenas esté fondeada la línea, en los 10 minutos previos, no deje de hacer partidas constantemente desde ambos extremos para ver cómo cambia el viento.

Pensemos en la línea de partida por un momento porque ésta es una parte muy importante de la preparación. Cada cual tiene su forma de ver qué lado esta favorecido. Hay quienes se acercan al viento y ven qué extremo de la línea de salida está más cerca del arco. Algunas personas se fijan a qué extremo de la línea las banderas están señalando. Algunos prueban con un amigo, y otros sólo navegan hacia ambos extremos para determinar qué lado se siente mejor. No importa cuál utilice, siempre y cuando le de una noción clara de qué lado es el más favorecido.

Pero la preparación no siempre se trata del momento previo a la regata. Incluso durante la regata, hay que siempre estar preparado para la etapa siguiente. Hasta los mejores regatistas se toman un momento para pensar y decidir hacia dónde quieren ir. Si usted no está pensando en el futuro, serán aquellos que sí lo hagan quienes van a terminar controlando la regata. Piense en el próximo movimiento para mantener en control su destino.

La preparación durante la regata:

Entonces ya hizo la preparación previa para la regata. Ha oído y probado el prónostico del tiempo y ha encontrado su puesta a punto, el lado favorable de la línea, la tendencia del viento. Ha hecho un gran trabajo hasta ahora, ¡así que a seguir adelante! Siempre piense a futuro para hacer un plan, incluso una vez que la regata haya comenzado. Usted debe anticiparse y estar preparado.

Digamos que hizo una buena partida, fue hacia el lado correcto de la cancha de regatas y llegó a la primera marca en una buena posición. Eso no significa que el viento no pueda cambiar y obligarlo a hacer una estrategia distinta en la próxima pierna o a utilizar otro tipo de vela. Si piensa que esto puede ocurrir, comuníquelo a su tripulación para que tengan lista la próxima maniobra o cambio de vela.

Puntos clave para pensar:
- Hizo el viento exactamente lo que yo pensaba ¿Que puede pasar en la próxima pierna?

- ¿Es probable un cambio de vela?

- ¿Qué maniobras no salieron bien? Comuníquelo de buena manera a la tripulación para que la próxima salga mejor.

Si usted no hizo una buena partida, o se equivocó tácticamente, ¡no se rinda! La regata por lo general está llena de oportunidades para recuperar posiciones e incluso ganarla. Está en uno mismo saber identificar aquellos momentos claves en los que pueden haber cambios.

Puntos claves a pensar:
- Cuál fue el error cometido en la pierna anterior ¿cómo haré la próxima?.

- Es probable un cambio de vela para mejorar la performance, en caso de que no haya sido buena o cambie el viento.

- Hay muchos barcos delante. Cuál es la mejor manera de evitar el tráfico y los desventes.

- No se olvide de la corriente, muchas veces los punteros no la tienen en cuenta y pierden valiosos metros llegando a las marcas. Es una oportunidad para acortar distancia.

La preparación despúes de la regata:
Esto puede sonar muy extraño. ¿Cómo puede uno prepararse DESPUES de la regata?

En su camino de regreso a la marina o una vez que haya llegado y ordenado el barco, junte a su tripulación y dedique 15 minutos para la reflexión sobre qué cosas salieron bien y cuales salieron mal y porqué. Deje que todos participen por más mínimo que parezca el aporte. En ese momento es cuando más reciente están los recuerdos de maniobras, decisiones, etc. Recuerde que la tripulación está cansada, con hambre, con frío, etc. con lo cual este briefing debe ser justamente eso, un "brief".

Si fue un buen día todos estarán contentos y hablaran de las cosas buenas que se hicieron. Si este es el caso, celebre los aciertos pero no deje de buscar aquellos pequeños errores. Siempre mantenga un nivel de visión crítica sobre la actuación para que el grupo no se relaje y piense que el día siguiente será igual.

En caso de que el día no haya sido bueno, el ánimo no será el mejor para hacer reflexiones y saldrán a la luz rápidamente todos los errores y falencias. Este es el momento de analizar el porqué y en cómo cambiarlo. Esfuércese por buscar los aspectos positivos en su actuación de ese día y no deje de darles importancia. No tome decisiones drásticas por los errores cometidos sin antes estar seguro de cual es el problema. Mucha veces es simplemente un mal día y no olvide que la vela es un deporte en el cual también se necesita de una cuota de suerte además de tener un barco rápido y una tripulación capacitada.

Si pierde el norte, tenga presente la pirámide de la competitividad:

¡Exitos en su proxima regata!

Vuelta a Inglaterra
 
EL "TELEFÓNICA AZUL" A LA CAZA DEL "GROUPAMA 70"

Cowes, Isla de Wight (Reino Unido), 26 de agosto de 2010
Información de las 13:00 horas en España

El “Telefónica azul” ha llegado al Ecuador de la Sevenstar Round Britain & Ireland Race (Vuelta al Reino Unido e Irlanda). Se encuentra ahora a 901 millas de la línea de llegada y continúa inmerso en el juego del gato y el ratón que protagonizan los dos VO 70 en la prueba: el barco patroneado por Iker Martínez y el “Groupama 70” del francés Franck Cammas.

Las dos embarcaciones se encuentran ahora al Norte de la isla de Lewis, navegando con una velocidad de 8,1 nudos el “Telefónica azul” y nueve el “Groupama 70”, y dirigiéndose a la siguiente marca del recorrido: el archipiélago británico de San Kilda. Pero si algo ha
caracterizado las últimas 24 horas de regata ha sido el conocido como “efecto acordeón”.

El “Groupama 70” fue el primero en pasar el punto más al Norte de la regata, Muckle Flugga, sobre las 15:00 hora española de ayer, y pronto puso rumbo Suroeste. Mientras, el “Telefónica azul” lo dejaba atrás una hora y media después, aproximadamente. El barco de Franck Cammas
se encontraba entonces con una zona con menos viento de la que le resultaba imposible escapar, hecho que el “Telefónica azul” de Iker Martínez ha podido aprovechar para recortar terreno sobre los franceses, especialmente durante la noche. Así, el tracker de la regata señalaba a las 6:00 horas de hoy que los españoles avanzaban cuatro nudos más rápido que los franceses.

Las 30 millas de ventaja que el “Groupama 70” tenía sobre el “Telefónica azul” al llegar la oscuridad, se han reducido prácticamente a la mitad (17 millas). Está claro que hay caza entre
gato y ratón para rato.

- ¿Tiempo para récords en monocasco?
Para establecer un nuevo récord en monocasco del recorrido, marca que ostenta el “Aviva” de Dee Caffari y Sam Davies, el primer barco en finalizar la regata tendría que hacerlo antes del lunes, día 30 de agosto, a las 02:30:40 hora española. De este modo se superaría el
tiempo de 6 días, 11 horas, 30 minutos y 53 segundos que estableció el barco británico en 2009.

Mientras, el récord de la regata (“RORC Race Course”) está actualmente en manos de uno de los participantes, el IMOCA 60 “Artemis Ocean Racing”, que estableció un tiempo de 7 días, 4 horas, 29 minutos y 40 segundos en la edición de 2006. Para romper esta marca, alguno de los barcos tendría que terminar antes del lunes, día 30, a las 19:29:40 hora española.

Las condiciones que se encuentre la flota en los próximos días y el buen hacer de las tripulaciones determinarán si es posible establecer un nuevo récord.

Para consultar las clasificaciones Click aquí

Fuente:Movistar

Charlas en el Cockpit
 
Módulo Navegación con Mal Tiempo

Dentro del Arte de Navegar cuyo Director Docente es Carlos Saguier Fonrouge. Cinco reuniones con un total de diez horas que desarrollan temas cruciales para cualquier navegante de vela o el motor, de la regata o el crucero: navegación en condiciones extremas en todo tipo de embarcación. Con las vitales problemáticas de este significativo tema: Navegación con mal tiempo.

Desde el barco hasta la tripulación, desde las estrategias a los motores en la navegación en la vela y el motor. Sumando a ello: errores y aciertos en el mal Tiempo. De la mano y con la experiencia de cinco profesionales, máximos especialistas y absolutamente reconocidos navegantes que brindan su participación de manera desinteresada. Sintéticamente: un Módulo Irrepetible. Los beneficios de este evento son destinados a alimentos no perecederos para escuelas, centros sanitarios y comunidades del delta.

Navegación con Mal Tiempo Con Nestor Volker, Carlos Saguier Fonrouge,
Torkel Bogstrom, Horacio Bernasconi y Jorge Solis
8-15-22 y 29 de Setiembre
y 5 de Octubre de 20.30 a 22.30 horas
Centro Asturiano de Vicente López
Avda. del Libertador 1081
(Estacionamiento en el 981)


Resumen

Cantidad de Reuniones: 5
Días: Miércoles 8, 15 y 22 y 29 de Setiembre y 5 de Octubre 2010
Horario del Módulo: 20.30 a 22.30 horas Centro Asturiano de Vicente Lopez
Lugar de dictado: Salón del Centro Asturiano Vicente Lopez Avda. del Libertador 1081

Costo:
Socios de Acción Solidaria Delta: $150 (pueden los navegantes asociarse el día del curso con un único pago por los años 2010, 2011 y 2012 hasta el 31 de marzo de pesos 60 sin ninguna cuota extra o mensual disfrutando inmediatamente de los beneficios que otorga la pertenencia).- Acción Solidaria Delta es una asociación civil sin fines de lucro desde el año 2008 cuyos objetivos son el desarrollo de la solidaridad, la cultura y el deporte.

No socios o quienes no se deseen asociar: $300 (como dice arriba te puedes asociar el mismo día)

Se abona del día de inicio del Módulo.

Los beneficios de este modulo son destinados a alimentos no perecederos para escuelas, hospitales y comunidades del delta.

El día de la primera Charla a partir de 19.00 horas se realiza el ingreso al salón y la inscripción de y sobre el curso de manera exclusiva para pre inscriptos confirmados limitándose la participación a la capacidad del auditorio.

FORMA Y MODO DE PARTICIPACIÓN

Actividad con preinscripción previa por internet. (NO RESPONDER ESTE EMAIL)

Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@yahoo.com.ar o enelcockpit@gmail.com Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos, haber sido enviadas a enelcockpit@yahoo.com.ar o enelcockpit@gmail.com y respondida por la organización

Modulo NAVEGACION CON MAL TIEMPO
Nombre y Apellido:
Documento (tipo y Numero):
Teléfono particular:
Teléfono laboral:
Teléfono celular:
Email para contacto:
Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón, Piloto):
Participara como (Socio – Se asociará – No Socio):
Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada:


Tené en Cuenta la próxima Charla Gratuita
Charla Gratuita
Con entrada libre
Sin reserva previa

Una charla atrapante para navegantes de la vela, del motor, de la regata o el crucero. Un cruce del Océano Atlántico que llevó 17 días y que tuvo todo tipo de contratiempos: por ejemplo, tormentas durante más de ocho días, vientos de 55 nudos y olas de más de 6 metros. Un barco amigo hundido a un día de navegación. Désirée Estevez Axelsen (la primera mujer argentina que realiza este cruce), Alberto Morelli , Martin Ferreyra , tres navegantes argentinos participaron en la Edición 2010 del Cruce del Atlántico desde la Islas Vírgenes hasta Bermudas y desde ellas hasta Portugal (Islas Azores) Esta es una oportunidad única para escuchar sus relatos, disfrutar de sus anécdotas previas a la navegación, de la navegación misma y de sus conclusiones sobre esta experiencia en la Atlantic Rally to Europe de la ARC (Atlantic Rally for Cruisers) una organización inglesa de regatas rally por y para todo el mundo.


17 días en el Louanjo: Atlantic Rally to Europe
Con Désirée Estevez Axelsen y Alberto Morelli (Moro)

Miércoles 1 de setiembre a las 20.30 horas
Centro Asturiano de Vicente López
Avda. del Libertador 1081
(Con estacionamiento en el 981)

ECO-Sailor's
 

Peces muertos: tras el informe oficial del OPDS se realiza en Tigre una nueva medición

El Municipio de Tigre recibió del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el informe oficial sobre la aparición de peces muertos en la región y realizó un nuevo relevamiento para profundizar los resultados de ese informe.

A raíz de la preocupación por la aparición de peces muertos desde las últimas semanas de julio, el Municipio de Tigre solicitó la presencia de expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Los biólogos del OPDS, que estuvieron en Tigre el 4 y el 7 de agosto realizando mediciones y tomando muestras de peces para analizar, emitieron el informe oficial que fue realizado en colaboración con especialistas en histopatología pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.

Las conclusiones del informe señalan que los episodios de mortandad de peces durante los meses de julio y agosto se produjeron en diferentes cursos de agua provinciales y se extienden también a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a la costa de la República del Uruguay, afectando principalmente a ejemplares juveniles de especies de sábalos, bogas y algunos bagres y fueron consecuencia del brusco descenso de temperatura, en muchos casos cercana a los cero grados en cursos poco profundos, y a los 8 o 9 grados en grandes ríos como el Luján.

Al respecto explican que el shock provocado por la hipotermia les impide la captación de alimentos (como se observó por la vesícula biliar y los estómagos e intestinos vacíos), afecta la capacidad de intercambio gaseoso, por lo cual se los ve "boqueando" (suben a la superficie a buscar oxígeno) y genera deficiencias en el sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de hongos.

En los episodios analizados en esta amplia extensión geográfica se registraron lesiones ocasionadas por la presencia de hongos de tipo saprolegnia y en algunos casos, pérdida de escamas.

El informe también indica que "Una vez producido el proceso de hipotermia el proceso de mortandad es lento y paulatino, razón por la cual en los sitios relevados se han registrado ejemplares muertos y moribundos, estos últimos en diferentes grados de afectación y deterioro corporal."

El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor manifestó que "el informe realizado por los biólogos de la Provincia con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata es claro y coincide con lo expresado por otros expertos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con los estudios que también desarrolló el área ambiental de la Prefectura Naval Argentina. Estamos difundiéndolo a la población, para lo cual contamos con el apoyo de los medios de prensa, y también lo estamos poniendo a disposición en la página web del Municipio, www.tigre.gov.ar"

El informe comprendió mediciones in situ (oxigeno disuelto, turbiedad y sólidos disueltos), análisis químicos de agua, y muestras de peces para su análisis químico (metales en músculo y vísceras) e histopatológico, este último efectuado por la Universidad Nacional de La Plata.

La Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló que "De todas maneras, como siguen apareciendo ejemplares muertos ahora que ya variaron las condiciones meteorológicas, y aunque la micosis explicaría este hecho, el viernes 20 realizamos junto con el OPDS un nuevo relevamiento para ampliar el área de muestreo y seguir manteniendo informada a nuestra población y a los turistas que nos visitan y también han manifestado su preocupación por este fenómeno"

La toma de muestras del pasado viernes 20 se realizó en el río Carapachay, en el río Tigre y en el Reconquista Chico, donde se capturaron ejemplares para realizar nuevos análisis histopatológicos y también muestras de agua para hacer análisis de calidad más completos. Durante el relevamiento también se recorrieron los arroyos Esperita, Espera y Santa Rosa, y los ríos Carapachay, Sarmiento y Luján.

LINK AL INFORME DEL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

TP52
 

El Mistral da color a una jornada sin viento

26 Ago 2010
El viento no ha querido colaborar en esta segunda jornada de regatas en Cartagena. Tras una espera de varias horas, el Comité de Regatas enviaba a la flota a tierra, lo que deja las clasificaciones invariables: TeamOrigin lidera en TP52 Series, y la provisional de GP42 Series permanece a cero. El submarino Mistral protagonizaba la anécdota de la jornada al sorprender a la flota de regreso a su base en Cartagena.

La jornada amanecía con previsión de brisas ligeros pero suficientes para regatear en aguas de Cartagena, con un programa de tres mangas para cada Serie. Pero la falta de viento persuadía al Comité para mantener a la flota amarrada hasta cerca de las 13:00h.

Una vez en el campo de regatas, el viento siguió sin colaborar, dejando el anemómetro en lecturas de apenas 4-5 nudos. Al filo de las 15:30h, el Comité decidía enviar a la flota de regreso al puerto de Cartagena, aplazando la competición hasta mañana. A pesar del calor y la falta de acción, los regatistas volvieron a dar hoy muestras de su buen humor con los niños que se acercaron a saludarles. Algunos equipos incluso permitieron que los pequeños regatistas probaran la sensación de manejar un barco de competición.

Sin viento, pero con Mistral
La anécdota de la jornada la protagonizó el submarino Mistral de la Armada Española, que pasaba junto a los barcos de regreso a su base en Cartagena. Se trata de un clase Galerna construido en los antiguos astilleros Bazán (hoy Navantia), con 67,9 metros de eslora, 1.500 toneladas de desplazamiento en superficie y 1.750 en inmersión. Esta mañana salía al Mediterráneo a realizar pruebas de profundidad con 60 tripulantes a bordo.

Todo sigue igual
La falta de regatas de hoy deja la clasificación de TP52 Series como estaba tras las dos mangas disputadas ayer: TeamOrigin (GBR) en cabeza, un punto por delante de Matador (ARG) y dos por delante de Emirates Team New Zealand (NZL). Las GP42 Series tenían previsto realizar hoy sus primeras pruebas puntuables, por lo que tendrán que esperar a mañana para estrenar sus casilleros.

Mañana, tres mangas
El programa del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia indicaba para mañana la celebración de la costera de TP52 Series. El Comité ha anunciado que modifica ese programa, y mañana se correrán tres mangas barlovento/sotavento en cada Serie. La primera salida de la jornada se dará a partir de las 13:00h. Audi MedCup TV emitirá toda la acción en directo a través de www.medcup.org a partir de las 12:50h.??

Ayer magia, hoy jazz
Mientras la actividad en el campo de regatas está a merced de los caprichos del viento, la del Village Público avanza puntualmente. Anoche, el mago Jammes Garrido sorprendía a los visitantes con su magia en el mismo escenario donde hoy tocará el grupo Jazz Menor Band como acto central de la “noche de jazz”.

En el capítulo social, el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia recibía a media tarde la visita del ex-presidente del Congreso, Federico Trillo y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, participantes en un programa de televisión grabado hoy en el Race Village de Cartagena.

Mañana, el Village Público volverá a abrir sus puertas de 12:00 a 00:00h en el puerto de Cartagena, con un nuevo e intenso programa de entretenimiento en el que destaca la noche temática Fiesta Cubana.

Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series
Día 1

1. TeamOrigin (GBR), 3+1= 4 puntos
2. Matador (ARG), 1+4= 5
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2= 6
4. Luna Rossa (ITA), 2+7= 9
5. Synergy (RUS), 8+3= 11
6. Artemis (SWE), 5+6= 11
7. Quantum Racing (USA), 9+5= 14
8. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8= 14?9. Bribón (ESP), 7+11= 18
10. Bigamist 7 (POR), 11+9= 20
11. Cristabella (GBR), 10+10= 20

Declaraciones de la jornada, en www.medcup.org

Mortandad de los peces
 

Encuentro de isleños y vecinos para el análisis de los informes de mortandad de peces (OPDS)

Estimados vecinos isleños de Tigre, autoridades y personas interesadas:

Somos isleños y vecinos de Tigre que sensibilizados por la mortandad generalizada de peces, decidimos comenzar a investigar.

Fuimos a la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre para solicitar un informe oficial y certero que explique la situación. Amablemente la Lic. Leticia Villalba nos facilitó el mismo, quedando a disposición de quién solicite mayor información al Tel: 4512-4477.

Por otro lado, distintas respuestas encontradas en medios oficiales afirman que "la mortandad de peces se debe a que la gran mayoría de peces juveniles no alcanzaron a migrar al norte en busca de aguas más cálidas debido a las recientes pero tardías olas de frío.

Distintos estudios realizados por profesionales en las zonas afectadas demostraron que el agua se encuentra libre de contaminantes que pudieran provocar la mortandad. Los expertos afirman que es frecuente observar cómo las bajas temperaturas de invierno afectan a algunos peces que enferman y se infectan con ataques de hongos. Algunos expertos aseguran que si bien es cierto que se puedan producir mayores desarrollos de hongos en ambientes contaminados, no implica ésto una regla general, ya que son factibles situaciones de peces muertos y ataques de hongos en lugares con aguas limpias y efectivamente conservadas."

Para debatir y analizar éstos temas nos reuniremos en la Estación Fluvial el miércoles 1 de Septiembre de 12hs a 18hs. , con el objetivo de sumar información y actuar en forma conjunta.

P/D: Será de gran ayuda tu aporte por escrito de preguntas o denuncias; podés comentar lo que te preocupa o simplemente proponer soluciones y/o alternativas a las problemáticas que observes. Se reunirán todos los escritos de los vecinos, empresas, ong e interesados con información y elementos concretos extraídos de la realidad para ser presentados al Sr. Intendente Sergio Massa. Sabemos que nuestra participación ciudadana mediante la concentración del conjunto de ideas, intereses, preocupaciones y esfuerzos será un verdadero elemento de valoración para las autoridades.

Consultas, aportes de información: ecodelta@hotmail.com.ar

Nuestro Mensaje:
Pretendemos formar un grupo abierto y de contínuo crecimiento de isleños y vecinos de Tigre porque consideramos necesario un espacio para compartir, debatir y analizar las distintas y particulares problemáticas que día a día afectan al maravilloso medio natural en el cual nos enorgullece vivir.

Consideramos ésta una buena oportunidad para reflexionar sobre la cantidad de organismos "vivos" que existen en el río necesarios de preservar.

Creemos que éste es un llamado de consciencia a preservar nuestro medio natural de vida, por ser una valiosa y necesaria fuente de vida.

Actuamos en pos de preservar al único Delta vivo y en crecimiento del mundo, solicitando y exigiendo la actuación y compromiso de las diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales responsables para la articulación de un Modelo de Progreso y Desarrollo AMBIENTALMENTE Sustentable, basado en políticas efectivas de protección y preservación del medio ambiente; nos legitima el sólo hecho de ser humanos.

Hoy sabemos que logros obtenidos mediante fallos de la corte suprema en relación al riachuelo, represetan sólo un parche a la problemática actual. La degradación ambiental está afectando de una manera nueva los derechos humanos consagrados en la Convención Americana, esto como consecuencia de la forma que asumen los daños ambientales, que en general son permanentes, irreversibles y que no siempre resultan evidentes.

TENEMOS DERECHO A EXIGIR UNA POLITICA EFECTIVA DE PROTECCIÓN de NUESTRO MEDIO AMIENTE El daño puede evitarse con la adecuada acción de nuestros representantes, a ellos les atañe e involucra, ya que la degradación ambiental profundiza severamente violaciones de derechos humanos existentes.

Es responsabilidad de nuestros dirigentes políticos actuar, porque la relación "degradación ambiental-derechos humanos" se encuentra en todos y cada uno de los derechos reconocidos por el sistema interamericano.

Un Delta sin políticas de protección es como una ciudad sin semáforos, CIERTOS DAÑOS NO SON SUBSANABLES con fallos o multas, sino con prevención inteligente que se anticipe a la magnitud del exponencial daño ambiental.

También es responsabilidad de todos exigir nuevas políticas; los cambios climáticos son sólo una muestra, un pequeño anticipo de lo que vendrá...
Isleños con Consciencia Natural

Consultas, aportes de información, recepción de informes y comentarios:
ecodelta@hotmail.com.ar
Consultas:156 545 6465

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