Reportaje a Jorge
Ferrero desde el Mundial de X41 en Oslo
Luego
de las dos regatas disputadas en el primer día
del Mundial de X41 donde el team de Ferrero colocó
un 5° y un 9° ubicándose en el 7°
lugar provisorio, durante la ceremonia de apertura,
tuve el placer de conversar vía Skype con
Jorge Ferrero, que corre a bordo del IMAGINE como
trimer de la mayor y con el que también participará
del próximo Mundial de ORC.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Jorge, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo
está Oslo?
Jorge Ferrero
(JF):
Hola Sebastián, Oslo esta frío y con
mucha luz. Acá son las 22hs y todavía
es de día. En este momento estoy en la ceremonia
de inauguración del campeonato. Una fiesta
con cocktails gratis, música y todos muy
alegres. Una fiesta chiquita, es un club muy pequeño
(Royal Norwegian Yacht Club), uno de los tantos
de la bahía de Hanko. Entonces hoy les toca
a ellos hacer la fiesta, pero mañana se hace
en la isla.
SW:
¿Cómo es la zona de regatas, es un
mar abierto o entre islas?
IMAGINE
con Jorge ubicado bien a popa
|
JF:
Es complicado, es una bahía con muchas islas
y con mucha corriente muy despareja. Por eso es
bastante difícil la cancha de regatas. Pero
está bueno.
SW:
Antes del Mundial, corrieron una regata donde se
llevaron la cinta azul y el 1er puesto. Felicitaciones!!
JF:
Fue una regata crucero de unas 100 millas alrededor
de la isla de Rügen en el norte de Alemania.
Que también se larga a la noche, como podría
ser la regata La Panela, comparable en distancia
pero siempre con luz de día. Cómo
está tan al norte, en esta época solo
hay dos horas de noche, pero está edición
nos tocó con luna llena y por eso navegamos
siempre con luz.
SW:
Qué increíble, dormís con luz.
JF:
Cuesta acostumbrarte, justo el equipo alquiló
una casa bastante grande pero no tiene persianas,
entonces es un problema para dormir.
SW:
¿Esta regata de la vuelta a Rügen, fue
la primera que corrieron en la clase X41?
JF:
Corrimos en ORC, pero fue la primera regata del
equipo que se formó a principios de mayo.
Solo navegamos 3 veces y esta fue la primera regata
luego de los tres entrenamientos. No fue lo ideal,
porque no era un barlo/sota ni nada extremadamente
táctico, ni de la clase X41. Pero anduvo
bien.
SW:
¿Cómo está la tripulación
con la maniobra del globo simétrico? Que
la última vez que hablamos me contaste que
era un tema a trabajar.
JF:
Anda bien, pero podría andar todavía
un poco mejor. Por ejemplo en las izadas normales
no hay drama, pero cuando en el barlovento trabuchamos
e izamos, hay bastante problema, y eso en una flota
de monotipos pueden significar unos 20mts. Cuando
no podes izar en la boya, se complica bastante.
Esta
maniobra los proeles del barco no la habían
probado nunca y si bien la practicamos en los entrenamientos,
no es lo mismo que cuando tenés la presión
de la flota.
SW:
¿Cómo estuvo el día uno en
el Mundial?
JF:
Hoy corrimos dos regatas, el día empezó
con una postergación de 3hs por falta de
viento. Después entró un vientito
de 10 nudos y corrimos las dos regatas con viento
de entre 10 y 15 nudos. Regatas bastante raras con
piernas de una milla, por eso en un barco de 40
pies, las regatas duran menos de 40 minutos. El
recorrido es pequeño porque también
corren otras clases. Por eso es muy importante la
largada y después si largaste bien y fuiste
más o menos por el lado bueno, en la primera
pierna se define la regata.
SW:
¿Cómo evaluarías este primer
día para el IMAGINE?
JF:
No es súper, pero es una flota de monotipos
y para nosotros son las primeras regatas barlo/sota,
que para una tripulación inexperta como somos
nosotros, corriendo contra barcos que tienen 6 años
en la clase, me parece bastante positivo. Este fue
el primer día de regatas, todavía
faltan 4, por eso pienso que puede ser un poco como
una escalerita, cada día un poco mejor.
SW:
¿En general cómo viste al barco, tiene
buena velocidad, la pegaron con la táctica
?
JF:
La primera regata fue muy buena, largamos con el
top y en el lugar que había que largar. En
esa regata anduvimos bien. La segunda fue más
complicado, largamos mal y después no podíamos
virar, por eso navegamos los primeros metros muy
tapados. Por eso hasta que pudimos virar y desmarcarnos
un poco e irnos para arriba (barlovento), perdimos
mucho tiempo. Después en la popa pudimos
recuperar un par de puestos y así quedamos.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta o situación
complicada con otro barco?
JF:
No, nada. Pensé que la clase iba a ser muy
estricta o complicada en este sentido, pero la verdad
es que fue mucho más flexible que una regata
de ORC Int de las que corremos en Bs As. Muchas
macanas en la largada, quizás nuestras y
de otros barcos también, como así
en la boya de barlovento, y nadie dijo nada ni grito.
Simplemente algún ahah o eheh, el otro dice
perdón y sigue la regata.
SW:
¿Cómo esperan las condiciones para
el resto de los días?
JF:
Acá el viento es de entre 5 y 16 nudos, el
clima es bueno con mucho sol y a veces al medio
día hay brisas térmicas que se pueden
aprovechar bien. Después está el tema
de la corriente, que pienso que para nosotros cada
día va ser un poquito mejor, por la experiencia
que vamos adquiriendo. Por eso la expectativa es
terminar en la mitad de la tabla o quizás
un poco más adelante.
SW:
¿Quién te parece que es candidato
a quedarse con la copa?
JF:
Me parece que son los noruegos.
Toda
esta entrevista completa a Jorge Ferrero podes escucharla
este sábado 28 de junio por Radio
Sailors a cada hora en punto hasta las
10hs.
Resultados
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al home de la web oficial