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 Buenos Aires, domingo 26 de marzo de 2017 - Nº675  

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Lunes 27 / 3
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Martes 28 / 3
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Miércoles 29 / 3
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Viernes 31 / 3
Alfonso de Leon
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Fausto Peralta
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Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
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CVPBA 2da Fecha

Regata Persecución.

El Domingo 1 de abril de 2017 a partir de las 10 comenzará el proceso de largada de la clásica Regata Persecución que será la segunda fecha del Campeonato Provincia y que también otorgará puntaje como segunda regata del Campeonato Interno Otoño 2017 del CPNLB.

Se trata de una regata muy particular y divertida habida cuenta que cada barco tendrá un horario de partida específico de acuerdo a su raiting y a partir de ahí gana el primero que arriba a la línea de llegada.

Los esperamos!!!

Inscripción y más información en ww.cpnlb.org.ar

 

Foto: Perfíl de Facebook de Santiago Lange
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Reportaje a
Santiago Lange.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el gran honor y placer de entrevistar a Santiago Lange que muy amablemente vía Internet, me atendió. Me contó que recientemente lo han operado, pero que no tiene que ver con el cáncer contra el que luchó durante la campaña olímpica pasada y que se está recuperando bien. A la vez que no descartó la posibilidad de pasar por el Club Náutico San Isidro durante alguno de los primero días del San Isidro Labrador y de hecho en Facebook se lo ve al cierre de esta edición junto a la armada marplatense de Vela Adaptada.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Santiago, muchas gracias por estos minutos y nuevamente FELICITACIONES!! Por el extraordinario trabajo que hicieron en Rio 2016. Es un gran honor y placer conversar con vos.

LINK AL SIL
Santigo Lange junto a la Armada Marplatense de Vela Adaptada en el Campeonato San Isidro Labrador
Foto publicada en Facebook

Santiago Lange (SL): Gracias Sebastián.

SW: Para los próximos JJOO de Tokyo 2020 hay cambios en el Nacra 17.

SL: Principalmente, se transforma en un barco "volador"; las orzas en lugar de ser en "J" son en "L" e incorpora alas en los timones, se transforma en un catamarán totalmente "volador". Por lo que escuché hasta ahora, y no vengo siguiendo mucho el tema, a partir de los 8/9 nudos los nuevos Nacra ya están "volando". Así que gran parte del tiempo vamos a estar en el aire, es un barco nuevo y por lo tanto hay que aprender de vuelta.

SW: ¿Las campañas que hiciste en la clase Tornado, fueron más complicadas y más caras que la del Nacra 17. Te cambió alguna visión sobre cómo hacer la mejor campaña?

SL: Creo que todas las categorías olímpicas son complicadas, cada una a su manera tiene sus desafíos y la realidad de cada deportistas o equipo, es única en cada caso. Obviamente las cosas van cambiando porque el deporte va progresando.

Entonces, no. Nunca podría decir que el Nacra es más fácil o difícil que el Tornado. Son categorías muy diferentes y conceptos muy distintos; ya desde que en el Tornado teníamos que desarrollar nosotros las velas y en el Nacra no es así, porque es un One Design y la intensidad pasa por otro lado. Todo va cambiando y cada clase tiene sus puntos de desafío donde hay que invertir más a través de los equipos.

SW: ¿Ya pudiste probar algún Nacra 17 de los nuevos que son 100% foiling?

SL: No, no. Todavía no se entregan, no están listos, el fabricante no los terminó. Nos van a entregar nuestro barco a fines de junio en Alemania. Pero ahora a mediados de abril, vamos con Ceci y con Juan a probar un barco. Se dan cupos de 4 tripulaciones por semana, para lo cual tenemos una semana reservada a mitad de abril. Ahí estaremos para conocer el barco y tener una visión de lo que nos espera.

SW: ¿Es simple actualizar un Nacra antiguo para competir en Tokyo 2020. Se podría modificar uno de los antiguos Nacra 17 y que tenga la misma performance que uno nuevo?

SL: Simple, no es. Se puede hacer y de hecho te venden un kit para remodelar los barcos viejos. Pero para mí, en ese aspecto, todo está muy mal hecho y no está bueno para nuestro deporte que un barco que comenzó un ciclo olímpico, al siguiente lo tengas que modificar todo. Pero bueno, esta es la realidad que tocó y hay que modificarlos. Por ahora no tengo la menor idea si un barco viejo puede ser competitivo, pero cuesta creer que lo vaya a ser.

SW: Esto de tener que cambiar todo el barco de un ciclo a otro es algo muy poco conveniente ¿Quizás se deberían probar más los barcos nuevos antes de incorporarlos al ciclo olímpico, porque para algunos equipos es un esfuerzo muy grande?

SL: Para todos, si te cuento mi experiencia; comencé con el Tornado normal en el 2000, pero para el 2004 se transformó en el Tornado con Spinaker y un plano velico completamente diferente, en el 2008 se incorporó el mástil de carbono y se tuvo que rediseñar todas las velas, en el 2012 no hubo catamarán, en 2016 ponen el Nacra 17 y para 2020 lo cambian completamente. Obviamente esto no está bueno que pase y la World Sailing tiene que tener una visión más clara hacia dónde va el futuro del deporte, y lograr que las clases tengan una continuidad.

SW: ¿Cómo está el ánimo del equipo en este ciclo que se inicia y respecto del anterior, van a hacer algo distinto?

SL: El ánimo está excelente, hoy estamos trabajando con Juan De La Fuente que obviamente es una incorporación de un valor inmenso y nos motiva muchísimo, es un privilegio único que ya estamos sintiendo en todo lo que vamos trabajando y los objetivos de este momento. También es cierto que cuando Mateo Majdalani decidió continuar como deportista, fue un golpe durísimo para el equipo. Porque Mateo hizo un trabajo increíble y yo pensaba que sería irreemplazable. Por suerte apareció Juan y seguimos contando con Dani y con Cole, por lo que seguimos con un equipo muy formado, con un montón de experiencia. Ahora hay que trabajar, que es lo te lleva el día a día.

SW: ¿Van a correr el Princesa Sofía o cómo pensás que serán las etapas para ustedes en este nuevo ciclo olímpico?

SL: Nosotros no vamos a estar en el Princesa Sofía, porque lo planificamos así. Si bien siempre es necesario correr, por distintas razones nuestra programación es muy compleja y tiene que ser muy pensada. Entonces hemos decidido no correr en Palma ni en Hyeres este año, tenemos que optimizar nuestra energía y elegir bien donde ponemos los esfuerzos. Pero de todas maneras antes de Hyeres, vamos a probar el barco, y en base a lo que el barco sea, vamos a planificar el resto del año.

SW: ¿Cómo ves en general la dirigencia de la World Sailing?

SL: Hoy hay un nuevo presidente, está Torben en la Comisión lo cual ayuda a soñar. Lo que veo hasta ahora; ciertos cambios de clases como vimos antes o el sistema por el que se exige clasificar para poder competir en los principales eventos del circuito olímpico, son cosas con las que no estoy de acuerdo. Porque hacen muy difícil la entrada de las nuevas generaciones, al deporte, y lo hacen realmente costoso. Me parecía mucho mejor como estaba armado antes; con un circuito principal europeo, que uno con un auto viejo y una carpa, podía hacer todo el circuito, obviamente con esfuerzo.

SW: ¿Estás de alguna manera vinculado a la Americas Cup?

SL: Si, estoy trabajando part time para Artemis. Estuve con ellos 15 días y ahora viajo a fin de mes para trabajar con ellos otros 15 días.

SW: ¿De alguna manera te sirve lo que haces en Artemis, para la campaña olímpica?

SL: Por supuesto. Cualquier cosa que sea correr una regata que no sea en el Nacra, a mí me suma muchísimo. Porque no tengo la motivación ni el físico que me aguante para hacer una campaña como la puede hacer un equipo joven.

Entonces en lo que tengo que tratar de estar, es en contacto con el mar y el viento para leerlos bien, bajo presión, en una regata. Por eso todo lo que pueda correr en cualquier cosa que flote, ayuda muchísimo para nuestra campaña olímpica.

SW: Fuera de tema: Los argentinos somos campeones mundiales en muchos deportes, tenemos grandes científicos, biólogos, químicos, todos los recursos naturales, un país en todos estos sentidos, riquísimo ¿Por qué entonces Argentina es un país del subdesarrollo, tercermundista y pobre. Cómo puede ser que esto sea así?

SL: Es una pregunta larguísima de contestar y obviamente que no sé si soy la persona correcta. Pero si, creo que falta un montón de respeto entre nosotros, de planificación a largo plazo, de saber tener distintas opiniones y al final creo que todo reside en la educación.

Llevamos invirtiendo poco en la educación durante muchos años. Entonces ahora hay que saber que para cambiar nuestro país, no se puede hacer en un año o dos, es algo que lleva mucho tiempo. Porque si partimos de la base que la educación es gran parte de todo esto, ya que pienso que si hubiésemos recibido buena educación; se robaría menos, habría menos corrupción y más respeto entre nosotros.

Hay que pensar en los chicos, entonces tenemos que saber que nos va a llevar los próximos 20 años. Porque para que los chicos que empiezan hoy tengan 25/30 años, tiene que pasar ese tiempo para ver los cambios. Creo principalmente que hay que invertir muchísimo en educación, para generar una sociedad con valores y entendimientos (cultura) y una cabeza más importante.

SW: ¿Tienen con Cecilia alguna fecha prevista para empezar a competir arriba del nuevo Nacra?

SL: El 15 de abril vamos a navegar por una semana, es una semana muy importante para nosotros, porque será la primera navegada con el nuevo barco olímpico. Después cuando nos entreguen nuestro Nacra a fines de junio, también lo vamos a navegar en ese momento.

SW: Muchas gracias Santiago, los mejores vientos para todo lo que viene.

Toda la entrevista completa a Santiago Lange podes volverla a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes, en el siguiente horario:
7hs 12hs y 21hs

 
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Reportaje a Luis Velasco
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Foto publicada en la nota a Lucas Calabrese en el Diario Clarin.
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Reportaje a Luis Velasco, Presidente de la Federación Argentina de Yachting.

En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer y honor de conversar con el Presidente de la FAY, luego de leer la nota publicada en el Diario Clarín al timonel argentino Lucas Calabrese, algo que me había asombrado bastante dado que en la edición anterior de Sailors Weekly, publiqué tanto la carta de Lucas como la respuesta de la FAY, sobre el cambio de bandera que el timonel argentino, bronce olímpico de la clase 470, solicitó.

En su inicial comunicado, Lucas expresó que el motivo del cambio de bandera era por una cuestión de distancia, algo que le había impedido prepararse correctamente para Rio, justificaba.

Esto desde el principio no me pareció tan real, porque esa misma distancia no le había impedido conseguir el bronce en 2012. Pero más me asombró leer en Clarín que Lucas responsabilizaba a la distancia y también a qué nadie se le acercó después de Rio, luego de reconocer que con Juan no se sentaron a hablar; "No nos juntamos a hablar después de Rio. Había mucha calentura típica después de un mal resultado." Sinceramente no parece que haya sido tan "típica", pero no es realmente el asunto, porque estoy seguro que a Calabrese no le costaría conseguir a un extraordinario tripulante argentino para vestir la celeste y blanca o formar parte de una armada nacional más fuerte.

Curso de Instructores FAY

Este domingo 26 de marzo, estamos largando con un curso World Sailing Grado 1 para entrenadores, para el que tuvimos más de 75 inscripciones, cuando el cupo que hay es para un máximo de 40. Por eso ya estamos previendo un próximo curso para entrenadores, para que todos nuestros entrenadores estén reconocidos internacionalmente.

Viene un especialista de la World Sailing que es Eduardo Silvestre, quien también estuvo este verano en Mar del Plata para el Simposio de Desarrollo de la World Sailing WS. Luego asistirán como ayudantes y entrenadores de la FAY; Hernán Vilá como DT de los Jr, Ale Cloos y Agustín Zucati van a estar colaborando con Silvestre que estará a cargo del curso y viene en representación de la WS.

Me sorprendió por el cambio tan significativo de la explicación de porqué solicitó cambiar de bandera y representar a USA de cara a los JJOO de Tokyo 2020. Resulta que ahora toda esa inversión que hicieron los argentinos para apoyar su desarrollo, no solo fracasó por un mal resultado en Rio, sino que para Tokyo competiremos también contra ese esfuerzo.

Si bien el Presidente remarca en la nota que, este cambio que pidió Calabrese puede potenciar al equipo argentino. Porque se está viendo la posibilidad que nuestros Juveniles puedan entrenar en Miami junto a él, con una base y soporte en cuanto a equipamiento y recursos facilitados. De todas maneras Lucas no deja de ser un extraordinario timonel muy importante a vencer para cualquiera que aspire al oro de la clase 470 en Tokyo 2020. Lamentable decisión para el Seleccionado Argentino de Vela.

"Este lunes (27/mzo/2017) tenemos la reunión del Consejo; estamos afinando el lápiz con el nuevo reglamento del Equipo Argentino de Vela que seguramente se tratará en esta reunión del Consejo, y con lo que consensuemos, la semana que viene en el marco del campeonato San Isidro Labrador, vamos a invitar a la prensa para ofrecer una conferencia y mostrar a todos la reglamentación que propone la Federación a los equipos, y cómo será el equipo técnico que va a conducir este nuevo ciclo olímpico." Me confesó Luis durante la nota que podes volver a escuchar por Radio Sailors.

Luego en la nota de Clarín, Calabrese afirmó; "Podrían no habernos sacado todo el apoyo después de Rio 2016." Tras esto el periodista aseguró que luego del mal resultado en Rio 2016 de Lucas & Juan, el ENARD retiró todo el apoyo y, tras esto, el equipo se disolvió. Algo que no condice mucho con lo que confiesa Lucas sobre que no volvieron a hablar con Juan.

En otro tramo de la nota, Lucas también declara que a último momento tuvieron problemas con las velas "los diseños que habíamos pedido, no llegaron y se cambiaron cosas sin nuestro consentimiento."

Finalmente la última de las sorpresas que leí en el diario, fue cuando Calabrese aseguró: "Si me hubiese llamado alguien apenas terminé de competir en Rio de Janeiro para decirme que no me preocupara y que intentara seguir, lo habría pensado. Pero eso no fue lo que sucedió. Se nos dejó de lado."

Por eso me comuniqué con Luis Velasco para que me diera su opinión.

"Lucas jamás me dijo que el motivo de su decisión era que el ENARD le había quitado la beca"

Reportaje a Luis Velasco.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Luis muchas gracias por estos minutos, un honor y placer volver a conversar con vos.
Ayer se publicó una nota en el Diario Clarín donde Lucas Calabrese a pesar de no querer criticar las decisiones que se tomaron, dijo algunas cosas que me sorprendieron luego de haber publicado su carta a la FAY y la respuesta que le dieron ustedes.

¿Qué pensas, cómo ves esta situación?

Luis Velasco (LV): La Federación fue quien comunicó esto de forma oficial. La nota que firmé, deja en claro que evidentemente no es lo que nos gusta. Con Lucas tengo una relación que viene de su campaña y la representación en Rio durante los JJOO. Entonces, estos días, antes que en definitiva el Consejo autorice lo que él pedía, hablábamos prácticamente a diario.

Esta es una decisión de vida de Lucas que hace unos años decidió irse a vivir a USA, y por eso él entendía que no había una manera de compatibilizar una campaña olímpica con otro deportista argentino. Porque en principio la decisión de no seguir navegando junto con Juan, medio como que la tenían tomada. Aunque esto siempre puede cambiar.

Por otro lado, hay un reglamento de becas; que uno puede o no compartir algunas cosas, y a veces, la Federación pide que se hagan excepciones a ese esquema de becas. El sistema de becas tiene un esquema de resultados que a veces, al ser establecido para todos los deportes, genera ciertas dicotomías en deportes como el nuestro, que no es de marcas olímpicas como puede ser el atletismo.

Lucas jamás me dijo que el motivo de su decisión era que el ENARD le había quitado la beca, sino que siempre se manifestó muy por el contrario, muy agradecido. Yo tampoco comparto que el reglamento establezca que si un equipo tiene un mal resultado en un Juego Olímpico, inmediatamente sufra un recorte. De hecho para la clase 470 presentamos varias notas en el ENARD, que están en trámite y se están estudiando. Pero tampoco es sencillo modificar un reglamento vía excepción, para un deporte. Porque en principio, los reglamentos están para cumplirlos.

Evidentemente no me parece correcto; se viene haciendo una inversión muy grande para un equipo y que de golpe, porque en un momento no tienen un buen resultado, eso se caiga. Por eso en un momento presentamos notas pidiendo que se les mantengan las becas y de hecho en la Secretaría de Deportes, se mantuvieron las becas.

Después hicimos una gran ingeniería para lograr tener el evento deportivo que les pudiera devolver nuevamente las becas que fue el Sudamericano de 470 que se corrió recientemente en Puerto Alegre.

Pero ya Juan se estaba integrando al equipo de Santiago Lange, Lucas estaba en otro rumbo y entonces empezamos a trabajar con los juveniles, que a mi manera de ver, tuvieron un espléndido desempeño en Puerto Alegre. Ahora estamos trabajando con estos equipos, más la dupla de 420 que el año pasado terminó 3ro en el Mundial Juvenil, a los que por este motivo se les adjudicó una beca para que pudieran correr en 470.

SW: ¿Qué se puede sacar de positivo de la experiencia que tuvieron Lucas & Juan para Rio?

LV: Muchas cosas, creo que en ese nivel, son dos deportistas con gran personalidad que hicieron un gran equipo. Me quedo con que fue un equipo que ganó una Medalla Olímpica, que previo a los JJOO estuvo trabajando muy duro y comprometidos para conseguir el mejor resultado posible.

Juan una vez que dejó por un tiempo de estar en Italia y se volvió para Argentina, está trabajando y salió a navegar con todos los chicos que fueron a correr a Puerto Alegre. El fin de semana pasado estuvo saliendo al agua con Peralta y Arroyo. Entonces hay una clara voluntad de Juan de volcar su experiencia a nuestros juveniles.

Con Lucas hablé el día antes de responderle a su nota; estamos coordinando con la Federación Norteamericana para que nuestros equipos juveniles puedan viajar a USA, que nos presten barcos y que puedan navegar junto con Lucas. Porque ambos tienen la voluntad de devolverles a los juveniles, todo lo que ellos recibieron. Así que eso también lo tomo como algo muy positivo. Como algo negativo; evidentemente a mí no me alegra que Lucas… Me encanta que le vaya bárbaro, pero me hubiese encantado que fuera en el equipo argentino.

Ojo que Lucas hoy no tiene la misma situación que cuando formaron el equipo con Juan para Londres. Hoy Calabrese está mucho más asentado y estabilizado, viviendo y trabajando en EEUU, es otra situación y entendible su decisión.

Más allá que la Secretaría de Deportes mantuvo la beca tanto para Juan como para Lucas hasta el mes de febrero, creo que hay que encontrar un esquema para que un equipo que logró una Medalla Olímpica, si en determinado momento no obtiene un buen resultado, creo que hoy el reglamento muestra una falla al cortar ese apoyo. Porque se podía re editar en el próximo Campeonato Sudamericano con un apoyo menor. Por ejemplo; después del 4º puesto de Romero/Jacobs en el Sudamericano, tengo que hacer el pedido para ver si me renuevan fondos para un entrenador de la clase 470. Porque en este momento el entrenador que viajó a Puerto Alegre, Fernando Gwodz, directamente lo financió la FAY. Ahora tengo que tratar de lograr que el ENARD me confirme que en 470 tenemos nivel para poder designar a un entrenador.

El Plan A, es decir que este resultado de los Juveniles, me dan "esa chapa" para que tengamos un entrenador con beca del ENRAD. Sino, lo que ya hicimos, fue pedir a la Clase Internacional 470 la sede para el Campeonato Sudamericano del año que viene, y sobre la base de eso, se va a estar trabajando con todos los Juveniles, para que ellos el año que viene puedan lograr el resultado y cumplir con el reglamento.

Pero claramente vamos a estar un año tarde y por eso creo que hay un punto en donde se podría hacer una corrección al reglamento de becas, tanto para mantener un equipo que tiene o tuvieron gran nivel y por "X" cuestión no consiguieron un buen resultado, como para mantener el apoyo a una categoría que; evidentemente habiendo un equipo 1 que relega al resto, cuando este desaparece, el apoyo al equipo 2 tiene que estar. Porque sino te quedas sin nada en esa clase.

Son dos cosas que venimos planteando y venimos conversando con el ENARD de una manera bastante buena. Lo que pasa es que cualquier cambio en las reglamentaciones, son cambios que se tienen que aplicar a todos los deportes. Entonces el ENARD es muy cuidadoso en estos cambios.

De todas maneras nosotros tenemos la convicción de que hay que hacer esas modificaciones, justamente para tener a tiro a la segunda tripulación, algo que estoy seguro que necesitamos. Después analizar; si es una tripulación que no logró resultados porque se tiró a "chanta" y no quiso hacer un buen desempeño, es una cosa y está correcto que el reglamento de becas le corte el apoyo. Pero si es una tripulación en la que hemos invertido un montón, y ocasionalmente tiene un inconveniente, tenemos que estar abiertos y en la reglamentación tener una salida que nos permita apoyar proyectos reales con deportistas de la magnitud que son Lucas Calabrese y Juan De La Fuente.

Toda la entrevista completa a Luis Velasco la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes en el siguiente horario:
6hs 8hs 13hs y 20hs

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Reportaje a
Francisco Renna, timonel argentino de Laser St desde Palma.

Muy amablemente vía Skype desde Palma de Mallorca, el miércoles pasado me atendió el timonel del Club Veleros Barlovento, Francisco Renna, que en la clase Laser Standard competirá en el Trofeo Princesa Sofía junto a otros 4 timoneles que vestirán la celeste y blanca, siendo que las regatas comenzarán este lunes 27 de marzo.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Francisco, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones para toda la delegación por el gran campeonato que van a enfrentar.
¿Cómo estas, cómo está el clima en Palma, cómo están viviendo estos días?

Francisco Renna (FR): Muchas gracias a vos Sebastián. Hace dos días que estamos en Palma; ayer hubo poco viento 5/8 nudos, hoy tuvimos un poco más hasta unos 15knts. Está bueno Palma, la temperatura está agradable, 20ºC de promedio, a la tarde refresca un poco, pero está bueno.

SW: ¿Son un grupo de timoneles argentinos que viajó a Palma con apoyo del ENARD para representar a Argentina?

FR: Somos varios, algunos tienen apoyo y otros no, y varía cada caso un poco. Pero acá en el departamento somos 5 con el entrenador, nos juntamos y achicamos los gastos. A mí en el Selectivo no me fue muy bien, entonces prácticamente no me están apoyando. Pero me puedo acoplar al equipo y entrenar con todos juntos. Tratamos de ir todos para adelante y me parece que está bueno. El entrenador es Martín Alsogaray a quien se agregan Bisio, Pellejero, Guaragna y yo. Después por su parte, está también en Palma Agustín Vidal, pero no está con nosotros.


El Seleccionado Argentino de Laser St en Palma

SW: ¿Ahora están haciendo regatitas entre ustedes o prueban con timoneles de otros países?

FR: Si bien la primera parte del entrenamiento la hacemos más entre nosotros, para entrar en ritmo. Una vez que nos sentimos bien entrados en calor, buscamos probar con otros equipos y de cuánto más jerarquía, mejor. Siempre se arman buenas regatas cerca del club, así que si, lo bueno de estos campeonatos es que además, tenés toda esta etapa previa donde te podes probar contra otros timoneles de gran nivel internacional.

SW: Siendo el Laser un barco tan físico ¿Tienen un gimnasio donde entrenar en Palma?

FR: Eso es más por cuenta de cada uno, yo personalmente voy al gimnasio pero lo voy midiendo un poco en base a cómo está el pronóstico. Lógicamente que a medida que se acerca el campeonato, uno va aflojando un poco. Pero es algo más personal, hay quienes buscan seguir siempre su rutina, otros que paran varios días antes para llegar más descansados a las regatas. Algunos les resulta de una manera y a otros de otra, y ambas formas pueden estar bien.

SW: ¿Cómo será el formato del campeonato con tantos barcos?

FR: En Laser, que es la clase más numerosa, creo que somos 150 barcos y seguramente nos dividan en tres flotas. Hay una etapa clasificatoria y después se dividen en flota de Oro, Plata y Bronce. Así que es importante, los días de clasificación, poder estar adelante.

SW: ¿Palma no es como el resto del circuito olímpico para los que hay que clasificar?

FR: No, Palma no es así , porque forma parte de un circuito que se llama Eurosaf que incluye varios campeonatos como; Medemblik y Garda. Es un circuito olímpico pero europeo. Después la World Sailing cada año va modificando la Sailing World Cup; que consta de dos campeonatos que son Miami OCR y la Semana de Hyeres, más una final que es en Santander a principios de junio.

En mi caso pude correr en Miami, porque alguno no pudo ir, pero en Hyeres por un tema de ranking que tiene que ver con la cantidad de campeonatos que corras y no es muy representativo del nivel, por lo menos en Laser. Directamente no puedo correr Hyeres. Pedí que me dejaran participar, pero no me lo permiten.

El problema de esto es, que después se va arrastrando y el no poder correr Hyeres no es que me resta puntos, pero a los demás les va sumando. Entonces te vas alejando de la posibilidad de entrar a un circuito en el que tampoco es que seamos tantos. Además el ranking no es para nada representativo del nivel.

Es un sistema que le cierra mucho las puertas a los no europeos y encima esto cambia para el año que viene, no hay consistencia. Quizás hay timoneles que no tienen tanto nivel, pero por el simple hecho de correr los campeonatos, consigue los puntos y otros que quizás tiene mejores resultados en Mundiales y demás, no puede entrar porque no cumplió con todo el circuito; que hasta hace una año incluía viajar a Melbourne en Australia, algo que para nosotros es muy caro y no se justifica.

SW: El Laser parece un barco simple; pocos controles, sin mucho desarrollo de materiales ni puesta a punto ¿Cuál es el secreto para andar bien en Laser?

FR: Lo que decís es verdad, pero a la vez el hecho que sea tan One Design y parejo, hace que pequeñas diferencias se noten más. No sé si hay un secreto, pero si que es un barco que cambia mucho según las condiciones; con calma es un barco muy parejo, donde la táctica es muy importante, y con más viento se hace más técnico y es más importante la velocidad y la llevada.

Además sobre todo en estos campeonatos; son muy importantes las largadas. Porque largando atrás con 50 Laser, es prácticamente imposible llegar entre los 15 primeros. Por eso es un barco que requiere estar navegando constantemente durante todo el año, hay que luchar muchísimo por cada metro, cada eslora. Es un trabajo muy de hormiga y del día a día.

SW: ¿Es un barco donde el movimiento del cuerpo es también un "motor" para impulsar el Laser lo más rápido posible?

FR: Con calma no, pero con viento es muy físico, hay que moverse mucho, hay que responder a cada ola, porque la máquina del barco es el cuerpo. Entonces cuando dejas de moverte, baja la velocidad del barco.

SW: Vas a correr seguramente contra grandes figuras de la clase ¿Tenés algún objetivo en particular o es más que nada roce competitivo y preparación?

FR: Vine con el objetivo de poder hacer unos buenos entrenamientos en estos días previos, que creo los vengo haciendo. Tratar de hacer las cosas prolijas, seguir mejorando, saber hacer lo que sé.

En cuanto a resultados; no es algo que tenga pensado, la idea es ir regata por regata, sé que puedo ir adelante. Así que tratar de tomar cada prueba como única y separada, trabajando al máximo cada detalle de cada competencia.

SW: ¿Hay alguna condición de viento que prefieras; ya sea para lograr tus objetivos o porque te sientas más cómodo?

FR: Siempre me gusta navegar con viento. Me parece que es más divertido y más dinámico; navegar con 15 a 18 nudos es una condición que me gusta. Si bien es muy duro y el nivel de la flota de los top 20 es muy bueno, siempre terminas "muerto" porque no te queda absolutamente nada después de las regatas. Es como que esos días cuando llego a tierra me siento contento y realizado, por haber estado en el agua. Siempre me gustó más el viento, no digo que sea la condición en la que me vaya mejor, pero si la que más me gusta.

SW: ¿Cómo sentís que está la cosa respecto del apoyo para este ciclo?

FR: No estoy muy de acuerdo con la forma como se entregan los apoyos, creo que es muy relativo a la clase, en Argentina sobre todo. Pero también es algo que viene muy de arriba del ENARD. Creo que los deportes son muy diferentes unos de otros y que está todo muy homogeneizado, cuando no debería ser así.
Creo que hay que poner un poco más la lupa y ver más en detenimiento cada caso, más en particular. Para ver hasta qué punto pueden o no, apoyar. En lugar de basarse en uno o dos campeonatos, que a veces dicen la verdad, pero no siempre son justos.

Quizás se deberían analizar períodos más grandes o hacer un seguimiento más detallado, para ver a quiénes apoyan y a quiénes no. Me parece que todavía estamos lejos de eso y es un error, porque el deporte se trata de eso; no es ni un campeonato ni dos, sino que es algo a más largo plazo, sobre todo para los que hacemos campaña olímpica.

Por mi parte sigo siempre empujando para adelante y trato de no depender del apoyo, porque es algo que te condiciona mucho y en última instancia, termina siendo que uno o dos campeonatos te definan tu campaña. Pienso que eso es bastante triste y que no vale la pena.

Hay otros países que le dan mucha más importancia a los conceptos y conocimientos que tiene quizás el entrenador del equipo. Entonces si el coach tiene su evaluación respecto de los 4 mejores y, a su vez, el coordinador general de la Federación de Vela habla con cada entrenador y entre todos los técnicos, que en definitiva son los que más saben y por eso están ahí, creo que ellos son quienes deben actuar y no de otra forma.

En Inglaterra hasta puede definir, el criterio del entrenador, para designar al representante en los JJOO. Un entrenador que los sigue durante 4 u 8 años, prácticamente todos los días. Entonces eso creo que es mucho más certero y a veces hasta puede traer problemas internos, pero creo que en general, es mucho más preciso.

SW: ¿Que este año Julio Alsogaray no esté haciendo la gira europea, es una ventaja importante para el resto de los timoneles que apuntan a Tokyo 2020?

FR: Es una forma de verlo, yo no sé si lo veo como una ventaja. Falta mucho para Tokyo y creo que ponerse a pensar en algo así, no tiene mucho sentido. De hecho estamos todos juntos y conviviendo en una misma casa con la idea de sumar como equipo para avanzar hacia adelante.

SW: Pareciera que Julio no está muy incentivado con la campaña para Tokyo. Me parece que está dando a sus rivales una ventaja muy importante dentro de un nivel tan alto. No creo que haya muchos timoneles del circuito olímpico que se hayan tomado esa licencia.

FR: La realidad es que el Laser no te permite tomarte un año del calendario, es muchísimo. Los mejores del circuito, prácticamente arrancaron todos. Si querés conseguir buenos resultados en campeonatos internacionales, el Laser no te permite tomarte mucho tiempo.

No sé qué piensa Julio, es un tema personal y no me meto con su vida, él es libre de hacer lo que quiera. Pero el timonel inglés, el australiano, el croata y medallistas de Rio, están todos compitiendo. Obviamente no creo que estén al 100%, pero están navegando y entrenando. Entonces el Laser, si querés volver de un día para otro, te lo hace sentir, es un barco bastante duro.

SW: Muchas gracias Francisco por todo este tiempo y tu impecable amabilidad, siempre es un gran honor y placer conversar con vos. Los mejores vientos para toda la delegación argentina.

Link a la web del Trofeo Princesa Sofía

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Reportaje a Marcelo Saguier CHOIQUE
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier,

El único timonel argentino del circuito Minitransat 650 en el Mediterraneo.

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con Marcelo Saguier, que además de ser el entrenador de Optimist del club suizo del Alighi, de donde salió el actual Campeón Mundial de la categoría juvenil, es el argentino que este año empezó a correr el circuito solitario con su pequeño gran Minitransat 650 "CHOIQUE", un nombre bien Pampeano, que significa el nombre indio del ñandú patagónico.

"El objetivo era terminar la regata." Misión cumplida para Saguier, a quien podrás escuchar nuevamente el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

Durante la charla Marcelo me cuenta que la clase Mini tiene cerca de 60 años de antigüedad y que la mayoría de los timoneles lleva más de un piloto automático por la importancia que en una travesía larga tiene, algo que él aprendió muy bien en este debut en La Mini Golfe 2017. También me cuenta que navegan siempre atados, con chalecos salvavidas autoinflables entre algunas de las medidas de seguridad que tienen los Minitransat 650.

"Lo más complicado para mí, fue tomar rizos en la vela de proa." Asegura el coach argentino a la vez que me cuenta que el Minitransat cuenta con 3 tamaños de spinaker "Cuando pones el más grande, triplicas la superficie velica del barco, porque tiene 90 metros cuadrados. Entonces es muy importante saber elegir el globo indicado. Pero aun así, tomar rizos en el Solent (vela de proa) para mí, fue lo más complicado."


Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Marcelo, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por la regata que corriste y el circuito tan interesante que estas encarando.

Marcelo Saguier (MS): Gracias Sebastián, si la verdad es que fue bastante duro empezar, no fue fácil.

SW: ¿Cómo es tu barco, tu Minitransat. Me imagino que es uno de Serie?

MS: Si, es un Mini de Serie. La Clase Minitransat está dividida en dos categorías; Serie y Prototipos, los que algunos hoy ya están "volando". Es imposible seguir el ritmo de los Prototipos sin un sponsor bien importante para poder seguir los desarrollos constantes que tienen. Entonces mi barco es de Serie y bastante limitado.

Siempre fue un sueño navegar un Ministransat, siempre me gustó esta idea y el barco. Al final, el año pasado me pude comprar el barco que es un Pogo 2, un barco de 2da generación. Porque entre los Minitransat de Serie, hay como 3 generaciones; los barcos de primera generación son los más antiguos, el Pogo II forma parte de los barcos de 2da generación, un barco que todavía tiene casco redondo, y después vienen los de 3ra generación que son los barcos que tienen cantonera y que están cada vez más focalizados a lo que son las condiciones de la regata Minitransat. Una regata con gran porcentaje del recorrido con vientos por aleta, entonces están pensados para que naveguen planeando todo el tiempo en esa condición.

Lo que está pasando ahora en Europa es que la clase Ministransat tiene un circuito de regatas muy interesantes en el Mediterraneo y otro circuito igual de interesante en el Atlántico. Son regatas con distinto tipo de condiciones, entonces no siempre los barcos de 3ra generación son los más rápidos; porque si hay condiciones de poco viento, ceñida o incluso en calmas de popa, los barcos de 2da generación pueden ser más rápidos que los más modernos, porque tienen menos superficie mojada. Entonces sin tener un Minitransat de última generación, podes ser competitivo en ciertas condiciones.

Estuve trabajando mucho arriba del barco para ponerlo en condiciones para que pueda competir. Más allá de todo lo que es maniobras y velas, hay requerimientos de seguridad que son muy importantes, hay un reglamento muy estricto con un montón de cosas que te exigen que tenga el barco; epir, ais, además de reglas estrictas como la posición en la que debe estar la balsa salvavidas, la tenés que poder abrir en 15 segundos, te obligan a llevar ciertos cuchillos en algunos lugares específicos del barco, te dicen cómo poner la líneas de vida… Hay un reglamento, que es un libro de todas las normas que tenés que cumplir para poder competir.

Las regatas las dividen en grupos de tres categorías; A, B y C. Las de categoría C, son aquellas de 100 millas, una o dos noches, que son los recorridos más livianitos. Después las regatas de categoría B son de más de 300 millas sin escalas y finalmente vienen las de categoría A, que son regatas oceánicas de altura que entiendo tienen más de 600 millas.

Si bien el punto de partida son las regatas de categoría C, ya los requerimientos para estas pruebas son bastantes y hay que trabajar mucho arriba del barco para que te habiliten poder inscribirlo en la competencia.

La fecha que corrí ahora, Mini Golfe 2017, es de categoría C. Pero para mí fue muy importante, porque hasta que no corres una regata categoría C, no te habilitan a que corras una de categoría B, y sin pasar por esta última, tampoco podes competir en una de clase A. Por eso fue muy importante poder cumplir con el recorrido de esta regata, para poder ir sumando millas que me habiliten después a correr regatas más largas.

SW: Vivís en Suiza y tenés el barco en España.

MS: Creo que con estos barcos es muy importante tenerlo en algún lugar donde puedas entrenar con otros barcos iguales. Hay tres bases donde se concentran los Mini en el Mediterraneo, pero la que estaba en Italia, se fue despoblando. Ahora hay barcos en Italia, pero están un poco desperdigados. Hay otra base en el sur de Francia, en la zona de Marsella, pero también está como un poco devaluadal

Desde hace unos años, hay una tercera base que hicieron en Barcelona que está dirigida por una chica española, que ya participó en una Barcelona World Race y también en una Minitransat. La verdad es que esta última base está funcionando bien, hay 12 barcos de distintas nacionalidades y se desarrollan diferentes actividades como; charlas sobre los Mini, tecnología, seguridad, gestión del sueño, etc. Además de los entrenamientos en el agua.


SW: ¿Cómo fue la primera regata que corriste en Francia, la Mini Golfe 2017?

MS: La regata largó desde la ciudad francesa La Grande Motte, que está en el sur de Francia y cerca de Montpellier. El recorrido original de la regata era de 100 millas, una derrota bastante costera, porque acá en invierno hace mucho frío y en esta zona hay vientos del Norte muy fuertes que muchas veces son difíciles de pronosticar con exactitud. La largada se tuvo que posponer para el día siguiente, porque había olas con rompiente en la boca del puerto y no podíamos salir. Entonces la postergaron un día y cambiaron el recorrido.

En la clase Minitransat no están permitidos los GPS con cartas, tenés que pasar las posiciones que te da el GPS a la carta de papel, porque la navegación es un elemento de peso en la regata.

El problema que tuve en la Mini Golfe 2017, fue que rompí el piloto automático a las dos horas de haber largado, lo cual no fue muy bueno. (risas) Se me rompió el anclaje del brazo, con lo cual tuve que hacer una reparación con cabos como pude y esto me condicionó bastante en las maniobras.

A partir de ahí, el objetivo pasó de tratar de hacer una buena regata a solamente cumplir el recorrido. Para mí era muy importante terminar la regata para poder sumar las millas, pero desde el punto de vista competitivo, no estaba en la mejor forma.

Durante el día, al principio tuvimos mucha calma, hacia la noche empezó a entrar bastante viento y tuve que tomar risos en la mayor y en el foque. Porque solo podes llevar una mayor y una vela de proa para ceñir, un Solent que tiene dos risos. Ahí se puso un poquito más complicado, sobre todo por el frío.

La primera marca era una boya que está a unas 70 millas de la partida, ahí derivamos en una popa con spinaker que tuvo mucha adrenalina, porque sopaban unos 25knts y algunas rachas más fuerte. Lo más complicado a parte de las maniobras, que con el piloto automático como estaba, no le tenía mucha confianza, fue cuando tuve que poner el spinaker o ir a proa, no sabía si el brazo del piloto aguantaría.

La próxima fecha para el CHOIQUE.

La Petrolera es la siguiente regata que Marcelo Saguier va a correr con su Minitransat CHOIQUE. La regata es de categoría C y se larga desde cercanías de Barcelona. Según parece participará de La Petrolera el gran regatista catalán Didac Costa. El recorrido de 100 millas lleva a la flota a virar una plataforma petrolera y regresar al punto de partida. La fecha de largada está programada para el próximo viernes 31 de marzo.

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Por otra parte lo que vi complicado fue la navegación nocturna. Porque teníamos que virar algunas boyas cardinales que a veces eran difíciles de encontrar en la noche, barrenando olas y concentrado en la llevada del barco. Todo esto al mismo tiempo de estar buscando las boyas para no pasarte. La verdad es que estuvo complicado, pero fue una experiencia espectacular.

Lo vivo como un terreno en el que tengo muchísimo por aprender. Porque es una especialidad en la que en Francia son unos capos, pero donde hay muchísimo para aprender. No solamente en la gestión del sueño, sino de saber administrar la energía, saber comer bien, saber tomarse los momentos necesarios para recuperar fuerzas, y eso que esta era una regata muy corta.

Además como el barco lo tengo en Barcelona, tuve que navegar 160 millas hasta la largada en La Grande Motte y después de la regata volver con el barco hasta la amarra otras 160 millas. Por eso para mí, esta regata significó navegar 500 millas en Solitario.

La organización de la regata estuvo muy profesional, teníamos gomones de apoyo para sacarnos y entrarnos a puerto a remolque, porque corríamos sin motor. Además de todo un seguimiento por radio, impecable la organización francesa. Una experiencia muy buena y positiva de la que aprendí muchísimo.

Ahora a fin de mes, corro La Petrolera, que se larga el 31 de marzo en Barcelona. Una zona un poquito más templada. Me sorprendí mucho de cómo se la banca el barco, el Mini es muy estable, tiene un metro sesenta de calado, son 1000kg de barco con 500 en la quilla. Es un barco muy fuerte que te perdona muchísimo, y la condición del barco es obviamente el través y la popa, donde te da una sensación de robustez increíble que no parece un 20 pies.

Son barcos casi triangulares, barcos con mucha manga y bien a popa, con lo cual cuando navegas con vientos francos, el barco tiene mucha estabilidad de forma y, aparte, el doble timón te da un control muy importante. Obviamente todo esto lo pagas en ceñida.

SW: Muchas gracias Marcelo, un gran honor y placer conversar siempre con vos. Espero podamos hablar después de La Petrolera.

Toda la entrevista completa a Marcelo Saguier la podes volver a escuchar el próximo martes 28 de marzo a partir de las 19hs
en B&M por Radio Sailors
.

Link a la clase Minitransat 650

 

Salón Náutico CACEL 2017
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1ra Regata del Salón Náutico CACEL.

Esta semana comienza en San Fernando el Salón Náutico CACEL. Desde hace unos años la vela no ha estado muy representada en el Salón Náutico de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, y ya casi parecía no importarle a nadie. Ahora una iniciativa innovadora invita a los veleristas a formar parte de la exposición más importante del ambiente náutico y creo que está bueno poder mostrar nuestro deporte al público en general, algo que normalmente es imposible.

MAS INFORMACION Y CONTACTOSi bien entiendo que astilleros de veleros no será lo más visto en la Expo, dos de las marcas de velas más importantes a nivel mundial, estarán en CACEL.
Esta semana tuve el honor y placer de conversar con Julio Labandeira, un poco el impulsor de esta primera edición de la Regata Salón Náutico CACEL, para que me cuente un poco cómo será esta prueba.

"La idea es hacer una regata conmemorativa del Salón como en otros Salones del Mundo se hace. Entonces la idea gustó en CACEL y junto al Club Náutico San Martín que organizará todo el aspecto náutico de la regata, programamos la fecha para el primer sábado de la exposición que este año es el 1º de abril. La entrega de premios la programamos para el jueves siguiente a las 19hs y la intención es que no solamente se entreguen los premios a los primeros tradicionales a las primeras posiciones, sino que además una serie de sorteos de productos que las diferentes empresas pongan para sortear.

Particularmente creo que la idea de un Salón Náutico, uno siempre visualiza mástiles. Por eso la idea es que los mástiles estén, que haya una regata, que sea frente al Salón y que los visitantes que lleguen ese primer sábado, puedan ver los veleros navegando y corriendo, que hasta quizás es más lindo que verlos amarrados en la expo.

Es algo también para agradecer mucho a la Prefectura Naval Argentina que apoya fuertemente está regata y va a estar controlando para que podamos navegar a vela por el Rio Luján, algo que habitualmente no se puede hacer. Así que especialmente si estás con la duda por el calado de tu barco, si pasas o no la zona crítica del canal costanero, este sábado podrás navegar en regata hacia San Fernando, que problema de calado no vamos a tener.

La intención es que la largada se haga frente al Salón Náutico y se navegue aguas abajo hasta una boya frente a las costas de San Isidro en una zona donde haya buena profundidad, y de regreso al mismo punto de partida con la llegada frente al Salón Náutico CACEL.

A cada tripulante que corra la regata CACEL le dará una invitación para dos personas para el Salón Náutico CACEL. Sería ideal que se sumaran las Escuelas de Vela de los distintos clubes, que corran los Avant, los H19 y todo tipo de velero, están todos invitados. "

El costo de inscripción por barco es de $150.- Incluye entradas gratis al Salón, Sorteos y Premios. Para no perdértela.

Link a la web del Salón Náutico

Volvo Ocean Race
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Es el director general de MAPFRE en la Volvo Ocean Race, además de armador de cinco barcos que han competido en las cuatro últimas ediciones de esta vuelta al mundo a vela. Regatista consagrado y director de proyectos que incluyen la Copa América, Barcelona World Race y un equipo que abarca desde la vela ligera a la vela olímpica y de crucero, Campos sueña con llevar a España a lo más alto de la Volvo Ocean Race.

Sanxenxo (Pontevedra), 23 de marzo de 2017

¿Cómo ha evolucionado la Volvo Ocean Race desde aquel primer proyecto suyo en 2005?

El gran cambio ha sido el paso a monotipos. Es un concepto totalmente diferente. Por un lado ahorra costes de forma clara y por otro no permite una evolución del equipo en el área tecnológica, lo que era un atractivo. Pero sobre todo, el hecho de ser los barcos exactamente iguales convierte a la regata en algo muy apretado y reñido en la que todos tienen opciones. En la última edición, si no me equivoco, todos los barcos ganaron alguna etapa.

Como armador es uno de los más expertos, ya no de la Volvo Ocean Race actual sino de toda la historia de la regata. No sabemos si habrá algún armador que haya tenido cinco proyectos seguidos en la competición...

No sé si es bueno o malo (risas), pero creo que no. Empezamos en Galicia y salió bien, y luego repetimos en Alicante y salió de nuevo bien. La última edición fue muy complicada porque llegamos justos de tiempo y fue el gran cambio en la fórmula con los monotipos, pero aquí estamos otra vez gracias a los patrocinadores, en este caso a MAPFRE, y anteriormente Telefónica. Creo que de cada vuelta se aprende. Hubo una edición, la de 2008-09, que fuimos el país con más tripulantes en toda la flota, algo inaudito porque cinco o seis años antes prácticamente no existíamos. Vamos a ver si la experiencia se traduce en resultados.

¿Qué nos puede contar del MAPFRE?

Esta vez hemos podido empezar con más tiempo gracias a la decisión previa del patrocinador. En general las autoridades han ayudado a que todo sea más ágil y eso se agradece, así que tenemos gente con muchísima experiencia. Prácticamente todos, aunque alguno todavía no está decidido cien por cien, han hecho la vuelta al mundo, la mayoría en este barco o en este tipo de barco. Ése es un lujo que tenemos: el saber tanto del barco antes de empezar y encima tenemos más tiempo, así que la suma de todo nos hace estar ilusionados por ver si ya toca esta vez tener un gran resultado.

¿Cómo definiría a Xabi como referente deportivo en el barco y como patrón?
Es un motor diésel: ni se acelera ni se para (risas). Xabi es un valor tremendo, es una persona que te garantiza un nivel mínimo muy alto. Tiene esa capacidad que hay que tener para ganar la vuelta al mundo, que es una maratón o una carrera de fondo.

De la anterior edición a ésta hay varias novedades. Una de las nuevas reglas más comentadas es la que fomenta la presencia de mujeres en la configuración de las tripulaciones ¿cómo la valora?

Es una incógnita para todo el mundo. La convivencia en la 'Volvo' es durísima, las condiciones son las que son, hay muy poco espacio y mucho cansancio... Es un reto para todos. Lo que sí tenemos son buenas candidatas y, cuando se hayan hecho las pruebas y podamos anunciar por fin quiénes se unen al equipo, podremos opinar más.

Otro de los grandes cambios afecta al recorrido. En la anterior edición se subió hasta Abu Dabi y este año ya no, por lo que hay muchas más millas en el Océano Sur, ¿qué le sugiere este cambio?

Siempre digo que cuando vas bien preparado a un campeonato lo que quieres es poca lotería, como le llamamos, porque sabes que si el viento es más o menos estable a la larga te vas a acabar imponiendo. En cambio, cuando vas poco preparado prefieres condiciones muy raras porque siempre puedes tener un golpe de fortuna. En ese sentido, con el equipo actual y la experiencia yo prefiero lo que hay ahora.

¿Qué cree que va a tener el MAPFRE esta edición que quizá le faltó en la anterior?

Fundamentalmente más tiempo de preparación, lo cual conlleva también un presupuesto mayor porque más tiempo de preparación requiere más inversión en tripulación y en todo. Yo creo que ésa es la gran diferencia. Además, en nuestro caso, por primera vez vamos a correr con el mismo barco de la edición anterior. Tenemos un conocimiento profundo del barco después tantas miles de millas de regata. Pero bueno, Dongfeng también la tiene y no sabemos si los equipos que faltan por anunciarse van a traer tripulaciones con esa experiencia.

Fuente: MAPFRE

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Campeonato San Isidro Labrador 2017
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

MAS INFORMACIONHOY SÍ, UNA SEGUNDA JORNADA IDEAL PARA LOS NAVEGANTES DEL SIL 2017

En la segunda jornada del Campeonato San Isidro Labrador 2017, las flotas compitieron desde la mañana con algunas postergaciones por la baja intensidad del viento.

San Isidro 25 de Marzo,-
En la segunda jornada de regatas del Campeonato San Isidro Labrador 2017 que se realiza los fines de semana del 24 al 26 de Marzo y 1-2 de Abril, organizado por el Club Náutico San Isidro, los navegantes pudieron competir tanto por la mañana como por la tarde. Con un clima soleado, vientos suaves del sector este y noreste, con algunos borneos y un promedio de 5 a 8 nudos.

Las flotas comenzaron a ir al agua a partir de las 9hs. Gracias a las condiciones climáticas muy favorables pudieron completarse todas las regatas previstas del día y las que faltaron de la jornada inaugural, con vientos de 10 nudos y rachas de 14.

Sobre el desarrollo del campeonato, el Comodoro del CNSI, Francisco González Mazza expresó "estamos muy contentos por haber cumplido los objetivos en cuanto a las regatas corridas, muy feliz de ver a la gente contenta, esto no hubiera sido posible sin los competidores, el apoyo de los colaboradores, socios, padres, a los clubes amigos y al personal del club".

Al igual que el día de ayer el sector de competencias se dividió en 6 canchas, en la 1 compitieron los Optimist Principiantes, Cadet y 2.4 vela adaptada Cancha 2: Optimist timoneles Cancha 3: Kitefoil, WasZp, Moth y Kitesurf Cancha 4: Laser satandar, laser Radial y Laser 4.7 Cancha 5: 420 y Snipe Cancha 6: F-18, Clase A, Soling y Lightning

En la clase 2.4 de Vela Adaptada, Tomás Sáenz Rafaelli se ubicó en la 1ra posición, seguido de Juan Fernández Ocampo y Matías Paillot.

En la clase F18 con 10 participantes finalizó en la primera posición Piccini-Benítez, segundo Alsogaray y terceros Faustin-Aragones.

La clase 420 con 10 competidores primeros fueron Regusci-Regusci , segundos cruz peralta-arroyo Verdi y terceros Civini-Morón.

En Waszp, primero fue Federico Travascio, segundo Juan Correa y tercero Martín Billoch. En Moth quedo primero Pablo Volker, segundo Iván Cosentino y tercero Massimo Contessi.

En la Clase A con un total de 9 registrados, finalizó primero y segundo. En la clase Kitefoil primero salió Nicolás Ocariz y segundo Cristóbal Saubidet.

En la clase Soiling culminaron primeros Warburg-Wraburg-Warburg, seguidos por Cosentino-Goulu-Cabral y terceros Azcueta-Daneri-Azcueta.

En la clase Optimist Timoneles primero fue Tomás Palau, segundo Diego Risso y tercero Donato.

En la clase Optimist principiantes primero fue Francina Paz, segundo Nicolas Schioppa y tercero Nicolás Rivas.

En Laser 4.7 la primera posición fue para Santiago Noe, segundo Marcone Hormazabal y tercero Santiago Toker.

En Laser STD se ubicó primero Matías Dietrich, luego Andrés Heredia y tercero Juan Videla. En Laser Radial primero se ubicó Dolores Fraschini, segundo Clemente Seguely tercero Martín Gwozdz.

En la clase lightning finalizó en la primera posición Closs-Zarama-Asd, segundos Fumagallo-Foronda-Pellejero y terceros Weisbek-Castro-Espigares.

En Snipe los primeros fueron spubie-Grosso, seguidos de Amato-Álvarez y terceros Lipszyc-Salerno. Todos los resultados:

Más Información:

https://www.sanisidrolabrador.org.ar/

Todas las imágenes: http://www.elojonautico.com/photos/sil2017250317/

El Campeonato San Isidro Labrador y el Club Náutico San Isidro agradece a los sponsors Galicia Éminent, Parrado Yacht Insurance, Sura Seguros, Lakes embarcaciones náuticas, Automundo Slot, North Sails-One Design, Harken, Dole, Riotecna, Bodega Dante Robino y el apoyo de la Federación Argentina de Yachting y la Municipalidad de San Isidro.

 
J24 Campeonato del Centro de la República
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CAMPEONATO del CENTRO de la REPUBLICA
y culminación de la TRIPLE CORONA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CLASE J24·
Segunda jornada de regatas del Camp. del Centro. Se afirma la tripulación cordobesa liderada por Caraca Moyano.

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017
Hoy se corrieron 3 regatas con condiciones similares a las de ayer. Viento firme del NE con rachas de hasta 25 nudos. Estaba previsto largar una cuarta regata, pero lluvia y descargas eléctricas forzaron el regreso a puerto. Se afirma el GRAN CARAJO de Javier Moyano y su equipo que ha tenido una notable consistencia en los resultados.

Este viernes, comenzó la 5ta edición del Campeonato del Centro de la República de la Clase Internacional J-24 en el lago San Roque.

Primeras posiciones prelimiinares luego de
6 regatas.

1º GRAN CARAJO de Javier Moyano 10pts
2º INDIGO de Ezequiel Despontin 14pts
3º CARRERA de Matías Pereyra 15pts
4º BELUGA de Sebastián Halpern 22pts
5º HALK de Rodrigo Benedetto 29pts

Más información y fuente

Con tripulaciones de todo el país, Brasil y Uruguay, este viernes empezó a disputarse el Quinto Campeonato del Centro de la República, Clase Internacional J-24 organizado por la Flota Centro, con el apoyo del Club Náutico Córdoba y 400 Yacht Club Córdoba.

El lago San Roque es el escenario donde transcurrirán las regatas los días 24, 25 y 26 de marzo. Los organizadores se preparan para recibir 28 barcos y sus tripulaciones para competir en el evento náutico más convocante de Sudamérica.

El certamen premiará, además del campeón, al consagrado en la Triple Corona de la clase, que comenzó con el Campeonato Argentino 2016 en Buenos Aires, y siguió con el Argentino 2017 disputado en El Potrerillo (Mendoza) en febrero.

Entre los candidatos a quedarse con el premio triple está el cinco veces campeón argentino, cuatro veces campeón sudamericano y último campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Matías Pereira.

"Vamos a ver una Clase Internacional J-24 con el mejor nivel que tenemos en el país y en el mundo diría -adelantó Ezequiel Despontin, uno de los organizadores y campeón de la edición pasada-.

La clave de este evento es tener una flota numerosa, una continuidad y un resultado parejo. Si tuviera que marcar unos candidatos destacaría a Matías Pereira, Nicolás Cubría, Sebastián Halpern de Mendoza, y muchos otros de Córdoba que están navegando muy bien".

Sin embargo, habrá que tener en cuenta a Martín Costa, Pablo Despontin, el uruguayo Pedro Garra y Ramiro Camilotto, quienes vienen de cumplir destacadas performances en distintas clases y categorías náuticas a lo largo del año.

En cuanto al programa, mañana se realizará una regata de reconocimiento, para comenzar pasado mañana la competencia a partir de las 15, mientras que sábado y domingo la jornada se iniciará a las 11. La entrega de premios será el último día, alrededor de las 19.30.

En total está programado un máximo de 11 regatas para determinar al nuevo campeón del Centro de la República.
Fuente: J24 Argentina

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Trofeo Princesa Sofía
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Iván Pastor navegando en aguas de Palma.
Foto: (c) Santi López

El Nacra 17 de Iker Martínez y Olga Maslivets, las tablas RS:X de Marina Alabau e Iván Pastor y los 470 de los tándems formados por Jordi Xammar/Nico Rodríguez y Silvia Mas/Patricia Cantero ya se preparan para la prestigiosa cita mallorquina que arrancará mañana lunes, día 27, con las primeras pruebas de clasificación

Palma, 26 de marzo de 2017

Todo está preparado para que mañana lunes arranque en Palma una nueva edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, prueba que cada año acoge a los mejores regatistas olímpicos del panorama internacional y a la que no podían faltar los componentes del Equipo Movistar. Iker Martínez y su nueva compañera Olga Maslivets en Nacra, Marina Alabau e Iván Pastor en RS:X, Jordi Xammar y Nico Martínez y la tripulación formada por Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 se echarán mañana al agua con el objetivo de pelear manga a manga por firmar un buen papel en sus respectivas categorías.

Iker Martínez y Olga Maslivets, listos para su primera gran cita
En la categoría de Nacra 17, el "Movistar" de Iker Martínez afrontan el campeonato con fuerza después de imponerse en la Arenal Training Camps, prueba previa a la gran cita mallorquina en la que el vasco se estrenó junto con su nueva compañera Olga Maslivets, quien precisamente en la pasada edición del Princesa Sofía fue campeona en la categoría de RS:X Femenino.

Sin lugar a dudas la Arenal Training Camps supuso un importante entrenamiento para la nueva tripulación, y aunque el tándem comandado por el bimedallista olímpico tiene claro que todavía queda mucho por hacer, saben que van por el buen camino y mañana lunes se echarán al agua dispuestos a competir en su primera gran cita demostrando su potencial ante una flota de más de 30 catamaranes.

"Aquí empezamos una nueva etapa con Olga, que es un proyecto a largo plazo", comenzaba explicando el regatista Movistar. "Tenemos que trabajar e ir mejorando poquito a poco. Va a ser un entrenamiento en el que, más allá de cualquier resultado, vamos a ir poco a poco poniendo los cimientos de una buena estructura para poder ir creando un equipo fuerte. La verdad es que estoy muy, muy ilusionado y con muchísimas ganas".

Iván Pastor: "Ésta es una mis regatas favoritas"

En la categoría de RS:X Marina Alabau e Iván Pastor también llegan a Palma dispuestos a dar su cien por cien en dos de las clases más numerosas de la cita. "El objetivo en Palma es mejorar y analizar los puntos a corregir de cara al siguiente campeonato. Quedar entre las cinco primeras sería un buen resultado", afirma la windsurfista Movistar.

Por su parte, Iván Pastor declaraba que "ésta es una de mis regatas favoritas; me gusta mucho navegar en Palma y espero tener una semana buena. Me encuentro bastante bien en todos los aspectos y espero pelear por estar en lo más alto".

En total Alabau y Pastor deberán enfrentarse a 60 windsurfistas en categoría femenina y casi un centenar en la masculina -destacando nombres como el de Maja Djarnowska, Zofia Klepacka, Nimrod Mashiah, Pawel Tarnowski o Tom Squires-, por lo que no hay duda de que los representantes del Equipo Movistar arrancarán mañana la competición con el objetivo de firmar buenos resultados y mantener la regularidad jornada tras jornada para acceder a la Medal Stage lo mejor posicionados posible.

Los 470 "Movistar" afrontan con fuerza la cita mallorquina
En la categoría de 470, Jordi Xammar y Nico Rodríguez afrontan el campeonato con fuerza tras haberse proclamado recientemente campeones de España y con el objetivo de continuar mejorando día a día tal y como explica el tripulante gallego: "A este campeonato llegamos con muchas novedades en cuanto a cosas que hemos trabajado las últimas semanas, así que por un lado queremos ver en qué punto estamos ahora y, por otro lado, intentaremos hacer un planteamiento de regata constante y fuerte para estar delante a base de esa constancia".

Asimismo y en cuanto al resultado que esperan tener en Palma, Rodríguez afirma que "no nos planteamos un resultado concreto pero sí intentaremos buscar nuestra mejor versión todos los días y alcanzar una línea estable lo más alta posible".

Mientras tanto, en categoría femenina, el 470 "Movistar" patroneado por Silvia Mas también llega al Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR con importantes novedades tal y como explicaba la catalana: "Estamos haciendo muchos cambios y probando nuevo material, además de que ahora comienza una nueva etapa con Patricia Cantero como tripulante. Estamos cogiendo buena velocidad con el poquito viento que estamos tenido estos días en Palma y la verdad es que nos estamos viendo muy bien en el agua".

Mañana, primeras pruebas de clasificación
Así las cosas los regatistas Movistar ya tienen todo preparado para arrancar mañana la primera de las seis jornadas que durará la competición -incluyendo la Medal Stage- y en las que el Comité de Regatas prevé completar un máximo de 16 pruebas para los catamaranes, 11 para los 470 y 13 para las tablas de RS:X. Fuente: Prensa Movistar.

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