Buenos
Aires, viernes 26 de Noviembre de 2010 **Nº345

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
26 - 11
- Viernes
Amanda Arcari
Angel Parron Gomez
Antonio De Jesus Teixeira
Felipe Zaeyen
Fernando Monllor
Hernán Sanchez Deicas
Javier Hernández Cebrian
Jeremías Speranza
Lucas Andrés Gómez
Lucas Escobar
Marcos Mafia
María Eugenia Rueda
Mariano Rigoni
Matías Cosso
Matt Bogliano
Micaela Magoti
Sebastián Haedo
27
- 11 - Sábado
Agustín Dominguez Molet
Facundo Torcello
Juan Martín Arena
Lola Jenney
28
- 11 - Domingo
Agustín Cunill Martínez
Alejandro M Lattes
Alejandro Mozetich
Bárbara Yamila
Bautista Saubidet Birkner
Gustavo Thiesen
Joaquín Varisco
Juani Sierra
Tomás Amado Cattaneo
Vicky Ch
29
- 11 - Lunes
Adriano Pedem
Belu Dominguez Molet
Ezequiel Arnaus
Ignacio García Canteli
Juan Pablo Percossi
Juana Hecker
María Julieta Vázquez
Matías Del Solar
Sergio Ariel Torres Rodríguez
Tomás Agrimbau
30
- 11 - Martes
Alberto Gozzi
Arnaud Frennet
Eduardo Giudici
Gustavo Rodriguez
Hernán Suarez
Rocio Agusti
1
- 12 - Miércoles
Claudio Pini
Luiz Octavio
Mara Mussini
2
- 12 - Jueves
Carlos Miglierini
Federico Buiatti
Gustavo Maurizio
Jordi Xammar Hernández
Julieta De La Fuente
Mateus Carvalho
Mathias Robertson Junemann
Nicolás Di Tella
Rodrigo Gallegos
Rodrigo Mendonça
2
- 12 - Viernes
Alexandre Tinoco
Benjamín Grez
Claudia Floricke
Francisco Ducasse
Ignacio Federico Ayerza
Juan Carlos Pereyra
Maia Pavan
Raúl Ríos
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS
DO SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Diciembre 2010
Calendario
FAY por clases
____________________________
Star
- 2010 Southern Hemisphere Championship
C.N.O.
3 al 8 de diciembre 2010
____________________________
Campeonato
Argentino de J24 CNMP
27 de
noviembre al
5 de diciembre
____________________________
Argentino
de H20
CNQ 27
y 28 de Nov
____________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de
Febrero de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al
14 de Feb. de 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de
agosto al 4 de septiembre
____________________________
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Argentino
de J24
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Comienza
el Campeonato Argentino de la Clase Internacional
J24
El
próximo sábado, con largada
de la primer Regata frente a nuestra costa
a las 13 hs, se pondrá en marcha el
Campeonato Argentino 2010 de la Clase Internacional
J24 con la organización del Club Náutico
Mar del Plata. El mismo ha sido declarado
de Interés por la Provincia de Buenos
Aires y la Municipalidad del Partido de Gral.Pueyrredon.
Es
el evento de mayor relevancia Nacional del
calendario anual de la Clase J24, y por consiguiente
se han dado cita en nuestra ciudad las mejores
tripulaciones que actualmente compiten en
la misma.
Es
así que junto a los timoneles locales
como Grimaldi, Van Avermaete, Monjeau, Riquelme,
de Trapaga, Sahakian y Moralejo se alinearan
González, Doval, Duarte, Reser, Nandin,
Pendola, Saubidet, Campero, Authier, Cerrato,
Cubria, e incluso se cuenta con la participación
de una tripulación proveniente de Chile.
El
programa es el siguiente:
Noviembre
Días
26 y 27 Inscripciones, Pesaje, Medición
de Embarcaciones y Velas.
Día
27 13 horas Regatas
21 horas cena Bienvenida y Entrega de Premios
Pollux
Día
28 11 horas Regatas
Diciembre
Dia
4 13 horas Regatas
Día
5 11 horas Regatas
18 horas Ceremonia de Premiación
Las
autoridades del Campeonato están encabezadas
por Norman Jenkins como Chairman, Herman Calcoen
Oficial de Regata; Luis Salerno, Gustavo Bernabei
y Gonzalo Heredia serán integrantes
de la Comisión de Protesta.
Varias
firmas locales apoyan el Torneo: son ellas
Manolo, Pollux, Bilancieri y el aporte de
la Secretaria de Turismo de la Provincia de
Buenos Aires.
Con
este evento el Club Náutico Mar del
Plata da inicio a una serie de actividades
deportivas náuticas de alta competencia
y de indudable importancia para el yachting
a nivel nacional e internacional.
Una
vez finalizado el Argentino de la Clase J24,
se disputara el Campeonato Argentino 2010
de la Clase Internacional 29er y a posteriori
el Campeonato Sudamericano 2010 de dicha Clase.
Luego,
en la primera semana de Enero se realizara
frente a nuestras costas el Campeonato Mundial
2011 Clase Internacional 29er, que ya cuenta
con más de 60 tripulaciones inscriptas.
Le siguen en Febrero la 46 Semana Internacional
del Yachting Mar del Plata, máximo
torneo en el mar de nuestro país para
barcos de orza, y en el mismo marco el Campeonato
de Match Race Femenino Olímpico.
Fuente:
CNMP
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En
el e-Mail
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Regatas
de Pampero en San Isidro
21
de Noviembre de 2010
Organizó:
Curso de Navegación a Vela, Colegio
Nacional de Buenos Aires (UBA)
Apoyaron:
Club
Náutico Azopardo
Asociación
Argentina Clase Nacional Pampero
En
aguas del Río de la Plata, frente a
la costa de San Isidro, se disputaron 4 regatas
(1descarte) consecutivas barlovento-sotavento
con inscripción gratuita en las que
participaron 17 pamperos de la ribera porteña
y bonaerense.
Se
contó con la participación de
una delegación de 3 barcos de la Agrupación
Universitaria Náutica de Mar del Plata,
de pamperistas de los clubes de la ribera
bonaerense y porteña, y la primera
actuación en este tipo de competencias
de al menos 3 veleros que se suman a la flota.
El
Curso de Navegación a Vela del Colegio
Nacional de Buenos Aires (UBA) expresa su
agradecimiento a las autoridades y socios
del Club Náutico Azopardo por recibir
a los participantes y proveer el apoyo para
la realización del evento, a las embarcaciones
particulares que se acercaron a brindar soporte
a la flota, a los navegantes, y a quienes
aportaron tanto su experiencia como su constante
compromiso con el desarrollo de eventos de
este tipo en el Río de la Plata, entre
ellos el Presidente de la Asociación
y el Delegado de la misma para la zona.
Todos
los resultados
Fuente:
cursodevela
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Entrevista
a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la
Universidad de Quilmes.

Alumnos de la carrera construyen catamarán.
Reconocido Arquitecto naval, diseñador
de veleros y socio del Yacht Club Olivos desde los
15 años, Héctor además cuenta
con una larga trayectoria deportiva en regatas.
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Héctor
Longarela
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Sebastián
Rodrigué (SW): Buen día Héctor,
muchas gracias por recibirme. Por favor contame
como fue tu historia en el inicio con la vela.
Héctor
Longarela (HL): En esa época jugaba mucho
al tenis en el Belgrano Atletic y también
jugaba al Rugby en el mismo club. Pero con mi hermano
Hugo tenemos un amigo que se llama Fabián
Urrea, que un día nos invitó a navegar
en un Grumete con su papá, en el Yacht Club
Argentino.
La
primera vez que navegue fue en ese Grumete cuando
teníamos 11 o 12 años y la verdad
es que nos gustó muchísimo. Cuando
volvimos a casa ese mismo día le contamos
a papá, que rápidamente nos busco
la posibilidad de aprender a navegar. Hicimos un
curso que duró 2 años, en el Buchardo,
y cuando habíamos completado el primer año,
papá nos compró el primer barco, un
Lightning que se llamaba Swan 3ro.
Así
comenzamos a navegar en el Buchardo, pero rápidamente
nos fuimos para Olivos. Ahí en el Yacht Club
Olivos, comenzamos también a navegar en Pingüino,
que era "la clase" para los chicos de
nuestra edad, y que para mi fue un barco excelente
en todo sentido. En realidad hay muchos barcos de
hoy que se parecen mucho a un Pingüino.
Así
fue que navegamos muy intensamente en la clase Pengüin
y nos hicimos muchísimos amigos como Alejandro
Cloos, Torkel y Gaby Borgström, Juanjo Grande,
Horacio Tetamantti, Pupi Caviglia, Claudio Roca,
Martín Bond, Luis y Carlos Rivero, Angel
Gil, Riky Homps, Marcelo, Micky y Martín
Costa que ya había dejado de navegar en Pingüino,
pero siempre estaba en el Club y era muy importante
para la clase, entre muchos otros más. En
realidad la clase Pingüino ha sido un gran
semillero de regatistas, yo creo que fue la escuela
de los mejores regatistas de Argentina, de los que
hoy tienen más de 40. La verdad es que fue
una clase bárbara y Olivos siempre fue la
capital de los monotipos.
Por otro lado estaban los que también navegaban
en Cadet como Ale Irigoyen y Martín Billoch,
de los que también soy amigo desde aquella
época.
Después nosotros pasamos al Snipe y con Hugo,
y después de formarnos con Nucho Sisti, Dany
Ujvary,Wilson Pereyra y Eduardo Rawson, navegamos
juntos por más de 15 años con muy
buenos resultados nacionales e internacionales.
También hicimos tres campañas Panamericanas
en la Clase Lightning y ganamos el Mid Winter del
2000 en Miami.
SW:
Contáme por favor sobre la carrera de Arquitectura
Naval ¿Cuándo comenzó en Argentina?
HL:
Acá en la Universidad de Quilmes, comenzó
la carrera en el año 1992, y realmente ha
tenido un desarrollo muy importante y fuerte con
un plantel excelente de docentes. Lamentablemente
hace muy poco Javier Soto dejó de dar clases.
Pero Javier también fue de los primeros en
todo este proyecto junto con otros como Horacio
Chakass, Carlos Balcala, Eduardo Siciliano, Hugo
Tosco, Omar Zamora, Jorge Perez Patiño, Luis
Martínez, De La Osa y otros.
Hemos
capacitado a un número muy importante de
alumnos, que muchos de ellos ahora viven en Europa
o EEUU y que algunos de ellos hoy trabajan con Juan
Kouyoumdjian que es muy amigo mío y que en
realidad él valora mucho a los egresados
de esta Universidad, tanto que la oficina en Bs.
As está nutrida por ex alumnos nuestros.
Sin dudas la carrera tienen un excelente reconocimiento
a nivel Nacional e Internacional.
A
nivel nacional, podría decir que gracias
a este reconocimiento, también tenemos muy
avanzado el proyecto de poner el astillero académico
de la Universidad, que ahora vamos a ir a visitar,
a partir de marzo en San Fernando. Porque entendemos
que claramente la Capital Nacional de la Náutica
está en San Fernando y el gran polo industrial
está ahí. Entonces hace ya casi tres
años que estamos trabajando en este sentido
con CACEL, La Municipalidad de San Fernando y el
Parque Náutico San Fernando.
SW:
¿Los alumnos van a poder estudiar la carrera
en San Fernando?
HL:
Seguramente en un futuro no muy lejano, puede llegar
a existir una generación de alumnos que se
hayan formado en San Fernando. Pero si eso ocurriera,
la carrera va ser replicada, siempre va a seguir
acá, y hoy por hoy tenemos cerca de 140 alumnos
cursando, que es un número muy importante.
Porque casi todos los alumnos se terminan recibiendo.
Hay muy poca deserción.
SW:
¿Están egresando más de 100
diseñadores navales por año?
HL:
No, no. Anualmente en el mejor de los casos podrán
recibirse 5 Arquitectos Navales. Porque la carrera
curricularmente dura 4 años, pero el promedio
de los alumnos tarda en recibirse entre 6 y 7 años.
Por el nivel de exigencia y porque además
muchos empiezan a trabajar.
SW:
Desde cuando estás vinculado a la Universidad.
HL:
Desde el año 92. Fui el primero o segundo
docente específico de la carrera. Porque
obviamente la carrera tiene materias como matemáticas,
física, química, en la parte inicial
que es la diplomatura. Después tiene el ciclo
superior que ya son materias más específicas.
Cuando
nosotros comenzamos con la carrera y la Universidad
era muy chiquita, para que te des una idea, había
una sola máquina de escribir. Durante los
primeros años, yo daba las clases de Diseños
de Veleros, que es mi materia, en un aula del Club
Náutico Quilmes. Mientras tanto la Universidad
se iba construyendo y creciendo, acompañando
el desarrollo de las distintas carreras. Pero bueno
fue un proceso que llevó casi 20 años.
Durante
este tiempo también tuvo sus bemoles, hubo
un tiempo durante el que yo no estuve en la Universidad.
Fueron como 4 años que me fui, desde el 2001,
porque había un rector que era un corrupto
y entonces decidí irme a EEUU a trabajar.
Después cuando volví, en el año
2004 acá se reorganizó y a este rector
se lo separó. Después se le hizo un
proceso académico siendo exonerado.
Entonces
la nueva gestión empezó a buscar a
los docentes que se habían ido, y bueno me
pidieron que volviera. Cuando me fui de la Universidad
yo era Director de la Carrera por primera vez, y
desde el 2004 en adelante volví como Director
hasta hoy.
En
realidad la carrera de Arquitectura Naval es producto
de un esfuerzo muy importante que hace la Universidad
en conjunto con los docentes y ligado realmente
al deseo de capacitar personas en esta profesión,
en una Universidad que hoy goza de muy buena salud.
12_23
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
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Reportaje
a Cruz González Smith,
1er Campeón Argentino de F18
Última Parte
Al
finalizar la semana pasada el segundo capítulo
de este reportaje, realizado luego de que ganara
la Semana de Buenos Aires, Cruz nos contaba que
la clase F18 había aprovechado muy bien los
días de semana durante este Campeonato, con
una clínica a cargo de Gunnar Larsen, uno
de los navegantes de punta a nivel internacional
de la categoría.
Cruz
& Mariano 1ro Campeones Argentinos
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Cruz
González Smith (CGS): Una consecuencia
muy positiva que tuvo la clínica de Gunnar
Larsen durante la Semana de Buenos Aires, fue que
a nivel internacional la clase F18 tomará
nota de que se estaba disputando un torneo tan importante
y nos solicitara que agreguemos a este importante
Campeonato del Yacht Club Argentino, al calendario
global de los F18. Obviamente lo hablamos con el
Club y estamos todos muy interesados. Entonces para
el año que viene es fecha oficial de la clase,
la Semana de Buenos Aires. Por eso tenemos una buena
expectativa de que el año próximo
vengan equipos europeos y de otros lugares, para
participar de este Campeonato.
Sebastián
Rodrigué (SW): Los felicito por esto
Cruz, porque sé muy bien que ustedes son
de los primeros junto a Martín y también
tu hermano, en comenzar con la clase en Argentina
hace relativamente muy poco y ya tiene un gran crecimiento.
CGS:
Para nosotros también es un poco increíble
ver el camino que fuimos andando, desde los primeros
Catas nacionales que de alguna manera fundaron la
F18 acá en Argentina y ver al nivel que alcanzó
hoy la clase en nuestro país, parece increíble.
SW:
¿Se están haciendo los F18 acá
en Argentina?
CGS:
Hoy tenes en Argentina a Ian Rodger que tiene la
licencia de Capricorn. Digamos que en la actualidad
hay 4 marcas principales y esta que Ian representa
en Argentina es una de ellas. Si bien todo el equipamiento
es importado, los cascos se están haciendo
acá con una calidad increíble al punto
que Ian llevó un barco al Mundial y los medidores
de la clase lo felicitaron por la calidad del barco.
SW:
¿Cuánto cuesta acá un F18 Caprincorn
argentino?
CGS:
Un Capricorn completo con velas y todo, en Argentina
creo que cuesta unos 20.000 dólares.
SW:
Durante la Semana de Buenos Aires ustedes ganaron
las primeras 5 regatas.
CGS:
Si, mira. Durante el Gran Prix del YCO que fue el
Campeonato anterior. Nosotros veníamos ganando,
obviamente peleándola con mi hermano que
con Juan son muy parejos y regulares. Quizás
ellos con vientos más calmos son más
sólidos, lo que no significa nada por que
en cualquier condición, cualquiera puede
ganar. Pero bueno en el Cerrato nosotros veníamos
adelante hasta el último día y nos
ganaron al final, algo que sentimos como que nos
faltó concentración. Entonces en la
Semana de Buenos Aires lo que estábamos buscando
fue mantener al máximo la concentración
más allá del resultado.
La
verdad es que corrimos todas las regatas súper
enfocados y se nos fueron dando los resultados de
una manera increíble porque si tengo que
destacar algo de porque ganamos estas regatas al
principio, fue porque cometimos muy pocos errores.
Mientras que mi hermano con Juan no tuvieron un
muy buen arranque.
SW:
¿Es de lo más difícil, te parece,
el recuperarse anímicamente de un mal día?
CGS:
Para mi la concentración es algo muy importante.
Cuando vos tenés un golpe anímico,
te desconcentra. Por eso es importante poder estar
relajado en momentos de tensión. Porque esa
relajación te permite estar concentrado y
la concentración te permite poder mirar bien
la cancha, poder ver bien los borneos y en definitiva
es una suma de cosas.
Lo
que yo veo en el F18, es que es una categoría
en la que te puede ganar cualquiera. Hay unos chicos
que son nuevos que nos venían ganado una
regata y no los podíamos pasar. Al final
logramos superarlos porque ellos cometieron un error
y lo supimos aprovechar.
SW:
¿Pensas que para los JJOO de Río,
puede estar el F18 o un catamarán similar?
CGS:
Si, pienso que puede ser. No se sabe que catamarán
va ser olímpico. O sea, el Tornado está
buscando volver a los Juegos nuevamente y hay otros
barcos que están tratando de ser olímpicos
como el F20. El F18 es hoy el catamarán más
popular en el mundo y el nivel es altísimo
más ahora que el Tornado no está en
las olimpíadas. Hoy hay muchos Copa America
subiéndose a los F18 y por eso muchos pensaban
que tenía posibilidades de ir a los JJOO.
Pero la clase internacional se puso de acuerdo con
todas las asociaciones nacionales de la clase, en
no ser candidato olímpico. Porque la clase
debería elegir una marca y eso haría
que esos barcos tengan una diferencia sustancial
con otras marcas. Por eso la decisión de
la F18 fue no postularse para los Juegos. Pero te
diría que con seguridad los catamaranes van
a volver a los Juegos. Lo que se está poniendo
en duda es si el Yachting va a continuar en las
olimpíadas.
SW:
La última pregunta Cruz ¿Te atrae
el Match Race. Te parece que es una modalidad que
se puede competir con los F18?
CGS:
El Match Race a mí me encanta. Creo que en
Argentina se esta haciendo un buen esfuerzo para
instalar la modalidad y pienso que es viable correr
Match Race con los F18. De hecho he tenido situaciones
de Match Race con mi hermano. Los barcos son muy
maniobrables y te permite hasta hacer un vira-vira.
La verdad es que se podría hacer una prueba
de Match Race con F18.
SW:
Quizás sería hasta un muy buen evento
para promocionar la clase.
CGS:
La verdad es que si. Lo que veo con el Match Race
y que ya pasó con otras clases, es que los
dueños de los barcos se ven un poco reticentes
a poner el barco por los riesgos que corren. Normalmente
puede haber toques porque es una modalidad bastante
agresiva. Obviamente se trata de evitar los contactos
pero estos existen y creo que en un F18, que es
un barco muy rápido, tenés que tenerla
muy atada porque a tanta velocidad los márgenes
de error son más grandes.
Pero
más allá de estas dificultades, creo
que la modalidad está buenísima y
la verdad es que tenemos ganas de hacer muchas cosas.
Por ejemplo el próximo fin de semana estamos
haciendo como un test drive, con 4 barcos que llevamos
al CUBA e invitamos a varios navegantes de distintas
clases como Soling y Star. Entonces estamos con
mucha actividad. También hablamos con el
YCA y con el Yacht Club Uruguayo para estar en Punta
del Este durante el Circuito Atlántico Sur
junto a los barcos grandes, no solo en los barlo/sota,
sino también en la regata a la Barra y a
Punta Ballena.
SW:
Muchísimas gracias Cruz por este tiempo que
te hiciste para atenderme y FELICITACIONES.
Así
finalizamos esta entrevista con el actual Campeón
Argentino de F18, Cruz González Smith.
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Reportaje
29er
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Reportaje
a Enrique Mich &
Nicolás Moreno, King Harken.
2da
Parte
El
viernes pasado finalizábamos la primera entrega
de esta entrevista con dos de los pilares de la
marca KING HARKEN, cuando Enrique Mich nos comentaba
sobre los sistemas y palas de timón que están
produciendo en fibra de vidrio, con su eje y estructura
de aluminio. Ofreciendo un timón muy liviano
y resistente, una excelente opción por precio
y beneficios.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Cuáles
son los últimos desarrollos y avances de
Harken?
Enrique
Mich (EM): Por un lado tenemos todos los productos
de Harken, que ellos constantemente desarrollan.
Después los molinetes fueron rediseñados
o reinventados, como dicen ellos, por eso son totalmente
nuevos.
Son
mucho más livianos, tienen rodamientos de
menor peso, cambiaron los materiales y todo el diseño,
para que sean más fáciles de hacerles
el mantenimiento. Cuando los abrimos nos damos cuenta
que están más simplificados. Pero
al mismo tiempo rinden lo mismo o más. Porque
externamente a la carcaza le generaron todo un mecanizado
en diagonal, que hace que el cabo tenga una especie
de mordaza alrededor. Esto hace que los cabos tengan
un agarre por forma, no solo por fricción.
Entonces cuando uno va a filar, trabaja mucho más
suave. Esto les da a los tripulantes mucho más
control al momento de filar.
Por
otra parte los molinetes con self, tienen la parte
superior fija y no gira. Entonces si me apoyo sobre
el molinete para cazar o filar, la parte de arriba
no es móvil. Cuando en el modelo anterior,
la parte superior giraba con todo el molinete. Además
ya tienen la plantilla con la que se marcan las
agujeros en la cubierta del barco y el sistema de
instalación permite que los pueda colocar
una sola persona.
Nicolás
Moreno (NM): Otra ventaja más, es que los
nuevos molinetes son más económicos
que los anteriores.
SW:
¿Cómo surgió todo este avance?
NM:
Bueno esto surge de las clases más importantes
como los TP52 y fundamentalmente con los catamaranes
de Copa América.
SW:
¿Ustedes equiparon recientemente al velero
uruguayo BONANZA?
NM:
Si, el BONANZA rompió el mástil de
aluminio que tenía, y junto al estudio Frers,
se hizo un rediseño del aparejo con un nuevo
mástil de carbono.
EM:
Dentro de las ventajas del nuevo aparejo, se redujeron
de 4 crucetas a 3 y se eliminaron la martingala
y las burdas.
SW:
Que bueno ¿Pero tiene las mismas prestaciones
y performance. Porque antes utilizaba burdas y ahora
no?
EM:
Si, exactamente como decís, tiene la misma
prestación y obviamente el cambio está
en pasar del mástil de aluminio por uno de
carbono. En el palo de carbono, si uno quiere rigidizar
la zona más alta del aparejo, antes tenías
que ponerle burdas o una martingala.
Hoy
en día se hace un diseño, antes de
construir el mástil, y como el tubo se lamina,
se va eligiendo donde colocarle más carbono
para de esa manera darle al tubo más dureza
donde la necesita.
Antes
si uno hacía un mástil de carbono
exactamente igual que uno de aluminio, el de carbono
pesaba la mitad. Lo que se hizo fue sacrificar un
poco esa brecha de peso, pero logrando un mástil
más rígido. Entonce al hacer esto,
se pueden quitar las burdas y martingalas.
SW:
Estuve viendo en el agua a varios equipos nacionales
con el auspicio de HARKEN ¿Hay una nueva
política de la empresa en este sentido?
NM:
Estamos apoyando a las clases chicas, a los F18,
J24, Snipe. La idea es estar presentes en estas
clases que están creciendo. Entonces como
representantes de la marca en Argentina, lo que
hicimos fue traer mercadería específica
para esas clases. Por eso lo que pretendemos es
que estos referentes en el agua, nos ayuden acercar
a KING HARKEN al resto de los navegantes.
Lo
mismo para la clase J24. Estos molinetes de los
que hablamos recién, tenemos la medida 20.
2 que están homologados para la clase J24.
También trajimos toda la motonería
de cubierta para los J24, preparándonos para
el Mundial en Argentina. Hoy tenemos stock suficiente
como para armar 5 o 6 barcos completos.
Lo
mismo para los S40, tenemos las pastecas y molinetes
radiales homologados para la clase. La verdad es
que todo lo que estamos trayendo para las clases
que están en auge, se vende rápidamente.
SW:
Hoy se ve en Argentina una gran actividad de competencias
de nivel internacional. Tenemos los Mundiales de
J24, 29er, 420, el Campeonato Hemisferio de Star,
etc. ¿Pero cómo están las condiciones
en Argentina para el desarrollo de la industria
náutica deportiva. Hay condiciones en el
país para que crezca? ¿El ingreso
de los S40 a la MedCup puede traer algún
cambio?
EM:
La verdad es que no hay ninguna política
que aliente al mayor desarrollo. Todo lo que se
hace es muy a pulmón, esperando que una vez
que armaron algo, las cosas no les cambien. Te diría
que eso es igual para todos los astilleros y obviamente
también para nosotros y todo el sector. Lo
primero que se necesita es una estabilidad, ya que
trabajamos con muchas cosas importadas.
Después
lo que decís sobre los Soto 40, o proyectos
como el que tuvimos nosotros con Compañía
de Barcos y los que fue King Marine que continuo
de alguna manera MBoats. Nos pone de alguna manera
en el radar internacional. O sea que aparecemos
y eso nos abre un montón de puertas y oportunidades.
Pero que después aprovecharlas es otro paso.
SW:
¿KING HARKEN produce todo en Argentina?
EM:
Nosotros tenemos toda una línea que antes
era la única de Harken, pero que hoy la llaman
Classic Line, que la producimos acá en Argentina.
Después hay otra que en las pastecas chicas
la llamamos Carbo, pero son de plástico,
y en las pastecas más grandes la llaman ESP
que es una línea de aluminio para crucero
económica. También tenemos en KING
una línea equivalente que son pastecas de
alta carga de aluminio.
Por
otra parte hay una línea que exclusivamente
se hace afuera y que la llamamos Black Magic, que
en su momento la desarrollaron con el Black Magic
cuando ganó en San Diego y que son unas pastecas
de aluminio fresadas en CNC. Arriba de esto, Harken
tiene una línea Custom, que es a pedido y
que casi siempre son las que utilizan los Mega Yachts
y por eso en Argentina no la comercializamos.
HARKEN
como todos sus productos, junto a importantes navegantes
desarrolló en los últimos años
lo que son hidráulicos y que se usan mucho
en los TP52. Pero esto para algunos proyectos grandes
que se hacen acá, los cotizamos pero en principio
son muy costosos por ser muy específicos.
Como tanques de reservas de hidráulicos de
carbono, válvulas súper livianas,
etc. Son más bien equipos complejos como
para la alta competencia, donde tienen algunos pulsadores
para liberar la presión por ejemplo del vang
en una derivada fuerte o en una ida a la orza. Tienen
un montón de accesorios muy específicos
para ese mercado.
SW:
¿Ustedes son los únicos que anodizan
mástiles en Argentina, cómo es el
proceso?
EM:
Si, somos los únicos que lo hacemos.
Lo
primero que hay que tener son las bateas que deben
tener el largo del mástil y son varias. Porque
primero se limpia todo el perfil con soda cáustica,
después se enjuaga con agua o limpiadores,
luego va a la batea de anodizado y después
se vuelve a limpiar el mástil. Por eso es
un proceso que requiere de mucho espacio en la fábrica,
donde tienen que estar todas esta bateas y un sistema
para colgar los perfiles, además de un equipo
eléctrico con el que se hace el anodizado.
Arriba del anodizado, los palos van pintados al
horno que le da la terminación.
Nosotros
después del anodizado los pintamos con pintura
al horno. Porque por más que uno los pinte
con la mejor pintura, si el perfil no tiene una
superficie que permita un buen agarre de la pintura,
finalmente se va terminar descascarando. Entonces
el anodizado le da una protección superficial,
como si el mismo aluminio se auto protegiera, es
como una cáscara que microscópicamente
tiene una porosidad que le da un mejor agarre a
la pintura. Así la pintura queda como clavada
en el mástil.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
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Reportaje
a Sebastián Peri Brusa
Última
Parte
La
semana pasada finalizaba la tercera entrega de este
reportaje cuando Peri Brusa nos daba su opinión
sobre los recursos económicos con los que
hoy cuenta la Federación Argentina de Yachting.

"Pienso
que la Federación de muchas formas diferentes
puede generar ingresos propios para tener más
independencia y poder apoyar mejor a los deportistas."
Link
a los videos del reportaje
Sebastián
Rodrigué (SW): Si, creo que en la búsqueda
de nuevos sponsor podría también ser
una buena acción por parte de la FAY para conseguir
recursos extra Secretaría.
Hay
empresas multinacionales que en sus países
de origen invierten dinero en el Yachting, y los deportistas
argentinos muchas veces obtienen destacadas clasificaciones
en los más destacados Campeonatos Europeos.
¿Quizás en Argentina falte alguna ley
para que estas empresas se decidan apoyar a la vela?
Sebastián
Peri Brusa (Peri): Acá lo que pasa es que
falta cultura de deporte. Fuera del fútbol
se ve poco
SW:
Pienso que una empresa como Telefónica, que
participó con dos barcos en la última
Volvo Ocean Race, es una empresa que ya está
invirtiendo en Yachting. Pero seguramente que en España
puede deducir de los impuestos los auspicios a los
deportistas.
Peri:
Bueno eso acá ya existe. Los auspicios a deportistas
son deducibles del impuesto a las ganancias.
SW:
Qué bueno la verdad es que esa información
no la tenía.
¿Ustedes
cuentan con un 49er acá en Argentina?
Peri:
Si, tenemos un barco acá y otro en Europa.
El barco que tenemos allá, es Campeón
Europeo 2010, apenas dos meses antes del último
Sail for Gold y el que tenemos acá es un barco
más bien como para entrenar. Pero igual nos
sirve muy bien.
SW:
¿Cómo te sustentas económicamente?
Peri:
Cobro una beca de la Secretaría de Deportes
por la medalla de plata que ganamos en los Juegos
Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Además
tengo un trabajo como entrenador en Chile, en las
clases Optimist y 420. Esto lo complemento con algunas
clinicas que doy en Europa también. Con estos
ingresos, a mi edad que vivo en la casa de mis padres,
me alcanza. Pago la cuota del Club, la prepaga y un
par de cosas más. Pero para hacer la campaña
olímpica bien, no es suficiente.
Por
otro lado, hasta principios de este año estuve
estudiando Ingeniería Naval en la UBA. Pero
como me empecé con la campaña a full,
tuve que dejarla en stand by Aunque la verdad hoy
estoy más cerca de seguir estudiando que de
la campaña olímpica.
SW:
¿Nunca tuviste entrenador?
Peri:
Tuve entrenador hasta el 420. Después con el
470 fuimos a una gira con el "Borra" Rodrigo
Benedetto, que había sido mi entrenador en
Optimist. Pero nos acompañó más
por buena onda que por trabajo. Porque lo que le pagamos
fue muy poco.
SW:
¿Cómo estas ahora?
Peri:
Me queda un mes de recuperación del pie y la
verdad es que no tengo en claro que es lo que voy
hacer.
SW:
¿Cómo surgió la clínica
de Optimist en Canarias?
Peri:
Esta es una clínica que doy todos los años
en las Canarias. Siempre intentamos que vengan los
mejores navegantes europeos de la clase. Por ejemplo
una de las clínicas que hicimos, en el 2006.
Vinieron los dos mejores timoneles de Inglaterra,
los dos mejores de España, los dos mejores
de Alemania, los mejores de las Islas Canarias y los
5 mejores holandeses.
Este
año también conseguimos que vengan bastantes
buenos deportistas. Viene el último Campeón
Mundial que es peruano, también los dos mejores
de España y chicos de Polonia, Singapur, Sudáfrica,
Noruega, Dinamarca, también el francés
Arthur Fortune que fue Campeón Sudamericano.
Hay muy buen nivel.
SW:
¿Cómo es el formato, cuántos
días son?
Peri:
Es durante una semana, de lunes a domingo y son 5
días de entrenamientos y 2 de Campeonato. Estamos
como entrenadores el "Bocha" Gonzalo Pollitzer
que es un chico que navegaba acá, corrió
en Optimist, en Cadet y después en 29er. Pero
luego puso su empresa, Optisailors que se dedica a
dar clínicas por el mundo y yo jeje.
SW:
¿Es una buena época para navegar?
Peri:
Canarias para navegar, es increíble. Porque
siempre hace calor, siempre tenés buen viento
y estas en mar abierto. Ahora en esta época,
en noviembre, el viento es más flojo y no está
tan bueno como en el verano, durante los meses de
julio y agosto. Pero igual es suficiente para los
Optimist.
SW:
¿Cómo te arreglas con el tobillo. No
es peligroso para vos hacer toda esa actividad?
Peri:
No, ya estuve trabajando así en Chile. O sea,
volví a trabajar a principios de octubre cuando
viaje a Chile y también estuve como entrenador
de un equipo de 420 chileno, unas chicas que están
recién empezando, en la Semana de Buenos Aires.
SW:
¿Qué pasó en la Semana de Buenos
Aires. El último fin de semana no pudieron
correr ninguno de los dos días?
Peri:
El último sábado salimos al agua, pero
el viento estaba muy al límite y después
de fondear el recorrido nos mandaron de vuelta a tierra.
La verdad es que en nuestra cancha el primer fin de
semana, la comisión de regata fue medio un
desastre. Hubo algunas cosas que fueron lamentables.
Por
ejemplo; el top de largada, en lugar de darlo con
una bocina o disparo, lo hacían con un silbato.
Entonces el tipo que estaba largando en la boya, jamás
lo escuchaba.
Después
las regatas de 420 tienen que durar aproximadamente
unos 50 minutos, y el recorrido que fondearon era
más chico que para una regata de Optimist.
El segundo día, el domingo, las largadas se
daban de reach. O sea que si querías largar
con malas desde la boya, no te daba para cruzar la
línea.
SW:
Claro los 420 corrieron en la misma cancha que los
Snipe, por eso escuché las mismas críticas
de parte de Luis Soubie.
Peri:
Después otra cosa que hicieron mal, desde mi
punto de vista, es que en el mismo recorrido corrían
los 420, los 470 y los Snipe. Los 470 eran 5 barcos,
y te largaban Outer, Inner, Inner y en el Inner quedaban
los Snipe y los 420 que se cruzaban siempre. En lugar
de mandar a los 420 por el Outer que hubiesen corrido
casi solos, porque los 470 eran 4 o 5. Dejando a los
Snipe en el Inner que corrían Barlo/Sota.
SW:
Evidentemente que en esa cancha la comisión
de regata estuvo floja. Pero además el Campeonato
tuvo la desgracia de que no lo ayudó el clima
y fue muy corto ¿no?
Peri:
Si, la verdad es que para los equipos que se vinieron
desde España, Italia, Chile, no me quiero olvidar
de nadie pero vinieron varias tripulaciones extranjeras,
también de Ecuador, de Islas Vírgenes
y para todos ellos venir a Bs. As a correr solo dos
días no fue nada bueno.
Para
colmo las chicas de las Islas Vírgenes salieron
al agua el último sábado y rompieron
el palo. Pero bueno son cosas en las que hay que mejorar,
siempre va haber críticas de parte de alguien
y la verdad es que el pronóstico no nos acompañó,
y el agua menos. Escuché que decían
que la bajante del domingo, fue la más grande
de los últimos 20 años.
SW:
¿Quiénes son los que más te apoyan.
Acá en el Club Veleros Barlovento te dan una
mano?
Peri:
Acá en el Club la verdad es que si, aprovecho
para agradecerle al Barlovento que me da un apoyo
incondicional.
SW:
O sea que si la Federación te pusiera un entrenador,
por el lado del gomón no tendrías problemas.
Peri:
Por los gastos del gomón, no. Los cubre el
club. Es más, si viniera un entrenador extranjero,
el club le daría hasta el alojamiento.
SW:
Muchísimas gracias Sebastián y te felicito
por todos los importantes resultados que lograste.
Así
finalizamos esta entrevista con Sebastián Peri
Brusa que siendo tan joven cuenta con una importantísima
trayectoria de regatas y títulos internacionales.
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Sudamericano
de J24
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Bruschetta
Campeón Sudamericano de J24

Foto:
Matías Capizzano
El sábado pasado finalizó
en Perú, el Campeonato Sudamericano de J24
donde compitieron 19 equipos de 6 países,
durante 9 regatas.
Solamente
dos barcos argentinos participaron de este Campeonato,
Mapuche y Velia que tuvieron un magro resultado,
colocándose 16º y 19º.
En
tanto que el brasilero Mauricio Santa Cruz y su
team Bruschetta que por ser una representación
oficial de Brasil no pudo contar con Alfredo Rovere,
comodamente con tres victorias y 14pts de ventaja
sobre su perseguidor, se quedó con el título
continental de la clase J24.
En
segundo lugar se ubicaron los peruanos del Scaramoush
quienes ganaron la 3ra prueba y finalizaron con
37pts. En tanto que los chilenos del Itau con 38pts
y una victoria en la 7ma prueba, subieron al tercer
escalón del podio.
Primeras
posiciónes:
1º Bruschetta BRA
2º Scaramoush PER
3º Itau CHI
4º Match Point CHI
5º Namoyoc URU
6º Tiamat PER
7º Wayra PER
Toda
la información, resultados, fotos y videos
en la web oficial
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Campeonato
Pcia Bs. As. - PHRF
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100
Millas Rioplatenses
Por Fabian
Pesce Loumagne

Canuto Rex al frente de la flota
desde la largada.
Con
56 embarcaciones en la linea de partida, bajo la organizacion
del Cinave y el Club de Veleros San Isidro, se largó
una nueva edicion de este autentico triangulo que
conforma su recorrido uniendo Bs As - La Plata - Colonia
y Bs As.
Videos
de la regata
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
|
Navegamos
en busqueda de la linea de partida con viento de tierra,
sudoeste, nada parecido a lo pronosticado. Cinturon
claro en el cielo sobre la costa y nuboso en el resto,
con cumulitos navegando en el cielo, marcaba la tendencia
de lo que sucederia horas despues, el ingreso de una
virazon que marcaria a fuego a la flota. La largada
puntual a las 9 hrs , resulto el inicio de una regata
que tuvo todos los condimentos.
Viento
del Sur, leve que poco a poco fue yendo hacia la izquierda
de la cancha transformandose en un muy leve Este que
llevo a los bolidos de fibra de vidrio a bordejear
por el estuario color leon mientras la corriente bajaba.
El
Red Wind 3, ganador de la clasificacion general bajo
formula phrf era uno de los que dominaba el peloton
de punta junto al Alto Riesgo, Bribon, Canuto Rex
y Geronimo. Sobre el traves de Dock Sud/ Quilmes reaparecio
Mr Eolo soplando alegremente con unos 10 nudos desde
el Noreste.
La
virazon se encaminaba. La tentacion de irse con borde
directo hacia La Plata estaba allí, sólo
que minutos después el ventilador cósmico
se ponía de proa, soplando con 15 nudos del
Sudeste. Así, de bordejeada, se dio la pierna
hasta alcanzar el par de boyas Don Agustin, frente
a las escolleras de La Plata.
Virada
y dar Colonia en la próxima pierna con viento
por el traves que nos llevó volando en busca
de esta maravillosa ciudad que nos tienta a su paso.
Boya al traves de puerto, radiar la virada, dar la
boya numero 3, y arriba spinnaker bajo una noche de
luna llena increible.
El
Geronimo marchaba adelante en la B , el Cantabria
hacia lo propio en la C y en la serie D se daba un
palo a palo entre el Fusa III, el Gengiskhan y mas
atrás otro Plena 24, el Paz, seguido de cerca
por el Holland 23 Perez. El Aio comandaba la F y el
Mitra la serie E.
El
Lobizon dijo presente una vez más. Con viento
de unos 15/17 nudos del Noreste, rumbo casi directo
a Dársena, emprendimos la última pierna
del recorrido. Así arribaba primero en el agua
el Canuto Rex cerca de las 10 de la noche, abriendo
la grilla de llegada en Dársena norte.
Poco
apoco el viento fue bajando su intensidad, provocando
el arribo más lento de la flota, que a las
6 de la mañana habia cruzado integramente la
linea de llegada en el Yacht Club Argentino.
Final
para esta prueba que otorga puntos para el Campeonato
de Vela Provincia de Buenos Aires. La entrega de premios
se realiza una semana mas tarde en la sede del Cinave.
Primeras posiciones.
Clasificacion General : 1ro Red Win 3 - 2do Alto Riesgo
- 3º Gerónimo.
Cinta Azul : Canuto Rex
Serie A : 1ro Red Wind 3, 2do Alto Riesgo, 3ro Bribon,
4to Alcornoque, 5to Canuto
Serie B : 1ro Geronimo, 2do Indigena 2, 3ro Firulodiet,
4to Alegre Roger
Serie C : 1ro Cantabria, 2do Gulliver 2, 3ro Fofinho,
4to Fermin, 5to Sara
Serie D : 1ro Fusa III, 2do Gengiskhan, 3ro Paz, 4to
Perez, 5to Tabu
Serie E : 1ro Mitra, 2do Yanomano, 3ro Spray
Serie F : 1ro Aio, 2do Lobizon, 3ro Trotter, 4to New
Belen, 5to Mañero
Serie Y : 1ro Cielo, 2do Jota Jota 5, 3ro Bruma, 4to
Malbec
Serie Z : 1ro Ingrid, 2do El Pampa
Clase Solitario : 1ro Spray
Clase Dobles : 1ro Bribon, 2do Indigena 2, 3ro Mitra,
4to Fofinho, 5to Magno ,
Los
premios se entregarán mañana 27 de noviembre
a las 13:00 hrs. en el Club Náutico CINAVE,
donde se brindarán amarras de cortesía
a todos los participantes que concurran con sus embarcaciones.
Todos
los resultados
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Optimist
- San Pedro
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X°
ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELITAS Y PRINCIPIANTES
DE OPTIMIST
Por
Jorge Faraldo
San
Pedro 20 y 21 de Noviembre 2010

Se
realizó en el Club Náutico San Pedro
el ya tradicional Encuentro Nacional de
Escuelitas y Principiantes de Optimist.
Más
de 200 chicos y con sus familiares se reunieron
para participar de la décima edición
de este particular evento que promueve la competencia
con el esparcimiento, son dos días en donde
los chicos, los padres y hasta los instructores
participan, se involucran y por sobre todo, se
divierten con las regatas y los juegos, todo en
un entorno apropiado e ideal como lo es el Club
Náutico San Pedro.
El
encuentro comienza el día sábado
después del medio día con la realización
de regatas en la laguna de San Pedro para los
chicos de la categoría principiantes y
simultáneamente en la dársena del
Club, también se realizan regatas para
los escuelitas en las modalidades
individual con regatas triángulo y luego
en equipos de tres por barco, a continuación
participan de juegos con los barcos en la playa.
Al
atardecer comienza la diversión para los
grandes, en un cambio de roles, los chicos ven
a los padres participar de juegos y competencias
muy originales y divertidas, para entonces ya
entrada la noche, nunca falta la búsqueda
del tesoro dónde cada club presenta
su equipo.
La
noche termina con asados y a dormir en carpa.
El
domingo por la mañana se completan regatas
para principiantes y escuelitas, luego mas juegos
en el agua a continuación, la famosa regata
de padres con más de cincuenta participantes
que generan un verdadero espectáculo inolvidable
para los chicos, la actividad en el agua se cierra
con una altamente competitiva regata
de instructores.
El
encuentro culmina con una entrega de premios en
donde absolutamente todos suben al escenario a
recibir el suyo y con el sorteo de un Optimist
escuela completo .
En
esta oportunidad el clima colaboró para
que todo sea una fiesta y pudieran realizarse
las regatas y juegos tal como estaban programados,
así también para que las familias
pudieran disfrutar de una actividad náutica
diferente.
Este
evento que crece año tras año convocando
a escuelas de Optimist de todo el país,
pretende transformarse en un encuentro internacional,
quedando hecha desde ya la invitación a
todas aquellas escuelas de Optimist de otros países
que deseen participar.
Resultados:
Categoría
Optimist ESCUELA (146 partic.)
1°
Anael Faraldo - CNSP
2°
Bardon Facundo - CNZ
3°
Gerónimo Pozzi Alcon - CNSP
4°
Juan Pablo Grosso - CVR
5°
Juan Cruz Dicio - CNS
Categoría
Optimist PRINCIPIANTES (70 partic.)
1°
Iñaki Gurmindo - CNSP
2°
Santiago Stubelj - CNSP
3°
Dante Cittadini - CNSP
4°
Iván Luppi - CNSP
5°
Maximiliano Binimellis - CNSP
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Catamaran
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COPA
MIGUEL DE HECKEREEN 2010
La tradicional Regata en memoria de unos de primeros
navegantes de catamaranes se celebra todos los años
en esta época, disputándose un gran
trofeo que queda en poder del ganador por un año.
El año 2009 fueron Keller y Lewin quienes
la conquistaron y que la defenderán en esta
ocasión.
El
sábado 20 fue la primera fecha con base de
operaciones en Marina Punta Verde que siempre apoya
logísticamente y gentilmente nuestro Oficial
de Regatas Pablo Poirot nos ha dado su relato:
"Participaron
8 botes y puntualmente se largó a las 15
hrs. Lo que permitió realizar 4 pruebas barlovento
sotavento a 2 boyas en un track weste. Largada desde
boya frente a Puntaverde y boya 2 en medio boca
del canal donde nace el brazo de la represa de la
Y. 3 iniciales a 6 patas y última track acortado
a 4.
Vientos
fluctuantes de 8-9 nudos con rachas de 10-11 lo
que incluso significó 3 volcamientos, idas
a la playa y abandonos. Inicialmente weste y luego
variando a un surweste..
Regatas
muy entretenidas en donde los navegantes debieron
aplicar bastante técnica para encontrar el
mejor sector en la cancha y estar atento a las fluctuaciones
de intensidad y dirección del viento. La
pelea de los puestos 2º 3º y 4º fue
reñida intercambiandose constantemente los
punteros.
Largadas
muy profesionales sin conflictos ni adelantamientos
afortunadamente.
Resultados
parciales primera fecha:
1º
Johann Keller P.
2º Fernando Hucke
3º Jorge González
4º Fernando Urrutia
5º Marcelo Cisternas
6º Mario Mandujano
7º Johann Keller Sr
8º Felipe Figueroa
Datos
proporcionados por Marcelo Cisternas.
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Americas
Cup
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El
velero suizo Alinghi renuncia a participar en la próxima
Copa del América
PARÍS
El Alinghi suizo, dos veces campeón
de la Copa del América, anunció este
jueves que renuncia a participar en la próxima
edición de la prestigiosa competición
de vela, la número 34, cuya disputa está
prevista para el año 2013, en principio en
Estados Unidos.
"Tras
un atento estudio del 'protocolo' (reglamento) y
otras iniciativas del 'defender' estadounidense
(BMW Oracle) y su 'challenger of record' (el italiano
Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato), el Alinghi
estima que las condiciones existentes hacen imposible
su participación en la 34ª Copa del
América", indicó en un comunicado
hecho público en la noche del jueves.
El
'sindicato' suizo, dirigido por Ernesto Bertarelli,
añadió que sigue "interesado"
en la Copa del América y que seguirá
"atentamente su desarrollo de los próximos
meses". Mientras tanto, tiene previsto concentrar
sus esfuerzos en "otras competiciones de clase
internacional", como las Extreme Series, regatas
disputadas con catamaranes de 40 pies (una docena
de metros de largo).
Estas
carreras, asegura el Alinghi, "constituyen
una ocasión ideal para desarrollar la actividad
internacional del Alinghi en la vela". Junto
a ello, el equipo seguirá participando en
las regatas de catamaranes D35 en el lago de Ginebra.
El
Alinghi ha conquistado en dos ocasiones la prestigiosa
'Cup', uno de los trofeos más antiguos del
mundo, en los años 2003 y 2007. En 2010 en
Valencia (España), tras un larguísimo
conflicto en los tribunales, el maxi trimarán
estadounidense Oracle venció por 2 regatas
a 0 al maxi catamarán del Alinghi.
El
Oracle, como defensor del título, es el encargado
de fijar el formato de la próxima edición,
que se disputará con nuevos modelos de barcos,
catamaranes de tipo AC72 (72 pies de largo/unos
22 metros) y con un "ala" (vela) rígida.
La
sede de la competición aún no fue
confirmada, pero todo apunta a San Francisco (California),
tras un acuerdo reciente entre la ciudad y el Golden
Gate Yacht Club (GGYC), club del 'defender' estadounidense
Oracle. El papel de 'challenger of record' quedó
para el Mascalzone Latino, que representa al Club
Náutico de Roma.
Según
Iain Murray, el presidente de America's Cup Race
Management (ACRM), la competición está
estudiando candidatura y espera que próximamente
se presenten otras nuevas. "Estamos verificando
si los inscritos reúnen las condiciones.
Esperamos otra candidaturas próximamente",
dijo.
Fuente:
AFP
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Volvo
Ocean Race 
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El
Great Britain II Regresa a la Competencia
Alicante,
Spain 25 noviembre de 2010 El Great
Britain II, un maxi de 77 pies, el único
barco que ha tomado parte en cinco regatas consecutivas
Whitbread Round the World (lo que ahora es la Volvo
Ocean Race), va a competir una vez más. Estará
en la línea de salida como parte de una flota
de otros barcos legendarios, compitiendo en Alicante
el año que viene en la reunión y regata
de leyendas Volvo Ocean Race Legends Regatta.
El
barco fue construido especialmente para competir
en la primera edición de la Whitbread, y
estaba patroneado por Sir Chay Blyth, que ganó
la Orden del Imperio Británico al ser la
primera persona en navegar en solitario sin escalas
alrededor del mundo en 1971 a bordo del British
Steel, de 59 pies.
El
Great Britain II, con una patrulla de paracaidistas
como tripulación, fue el primer barco en
cruzar la línea de llegada en 1973-74, estableciendo
así un récord de referencia al completar
la circunnavegación en 144 días. Chay
se volvió a reunir con el barco en 1981,
para la tercera Whitbread, pero esta vez navegó
con el nombre de United Friendly.
Rob
James llevó el timón en la segunda
Whitbread, que tuvo lugar en 1977-78, y una vez
más el barco fue el primero en cruzar la
línea de llegada, y recortó el récord
en 10 días con un tiempo total de 134 días.
Bob Salmon se convirtió en su patrón
en 1985-86, rebautizándolo como Norsk Data
GB, nombre del patrocinador que consiguió
el día antes de la salida de la primera etapa.
El
Great Britain II navegó su quinta y última
regata bajo el nombre de With Integrity, patroneado
por Andy Coghill. Entre los tripulantes estaba un
joven inglés, Matt Humphries, que llegó
a participar en la Whitbread y en la Volvo Ocean
Race en cinco ocasiones, y fue el patrón
del Dolphin and Youth en 1993-94.
El
barco está ahora patroneado por Paul Rushton,
que lo compró a ciegas en un tren en la primavera
de 1995, un acuerdo que se cerró en menos
de 30 segundos. Paul y su familia han custodiado
esta pieza de la historia de la vela deportiva desde
entonces. Van a traer el barco desde su puerto base
de Cowes, en la Isla de Wight, hasta Alicante, para
así poder compartir la historia del barco
con otros.
Creemos
que merece la pena abrazar el principio de fondo
que genera una regata la talla de la Whitbread y
la Volvo Ocean Race, que es la celebración
del esfuerzo humano, de la excelencia y la camaradería,
dijo Paul Rushton. El evento recordará
a la gente, regatistas y no regatistas por igual,
lo que es posible si alguien se atreve a soñar,
como hicieron en 1973, y si alguien como Volvo se
atreve a mantener el sueño vivo, añadió.
El
Great Britain II es el primer inscrito de varias
Legendas Volvo Ocean Race que confirmarán
su asistencia antes de fin de año. Mucha
gente que navegó en las diez primeras ediciones
se reunirá en Alicante, y algunos tendrán
la suerte de revivir sus experiencias pasadas a
bordo del mismo barco que fue su hogar durante nueve
meses, experiencias que se remontan hasta 37 años
atrás.
Sobre
la Volvo Legends Regatta and Reunion
La primera reunión oficial de todos
los que han navegado en la regata vuelta al mundo
más importante desde la primera edición
de 1973-74.
Tendrá lugar en Alicante, España,
del 1 al 5 de noviembre de 2011, la semana entre
la Regata Costera de Alicante y la salida de la
Primera Etapa de la Volvo Ocean Race.
Habrá un programa completo de pruebas
durante dos días.
Finalizará con una ceremonia de salida
y un desfile de velas que acompañará
a la flota de la Volvo Ocean Race hasta la salida
de la Primera Etapa.
Un programa completo en tierra que incluye
la entrega de premios, una cena de gala y varios
eventos sociales.
Tertulias con el público y foros tras
la regata
Los barcos leyenda inscritos estarán
abiertos al público.
Sobre el Great Britain II
Fue construido especialmente para la regata
inaugural Whitbread Round the World Race en 1973-74
Sir Chay Blyth navegó en dos ediciones
(1973-74 y 1981-82)
Fue el primero en cruzar la línea
de llegada en 1973-74, tras emplear 144 días
en la circunnavegación.
Participó en 1973-74, 1977-78, 1981-82
(United Friendly), 1985-86 (Norsk Data GB) 1989-90
(With Integrity)
El Great Britain II es el único barco
que ha participado en cinco ediciones consecutivas.
Embajadora
de la Volvo Ocean Race Legends
Lady Pippa Blake
Foto
copyright Scuttlebutt europe
Fuente:
VOR
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TP52
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Las
fechas del Circuito Audi MedCup 2011
24
Nov 2010
El próximo mes de mayo se inicia el Circuito
Audi MedCup 2011, un tour de cinco trofeos en otros
tantos puertos del sur de Europa. World Sailing Management
y AUDI AG anuncian las fechas de una temporada en
la que debutará la nueva flota S40 junto a
los TP52, que estrenan nueva regla.
La
séptima temporada del Circuito Audi MedCup
se disputará entre el 17 de mayo y el 17 de
septiembre de 2011, con un calendario que llevará
a la flota a competir en aguas de España, Francia,
Italia y Portugal. Los organizadores del Circuito
continúan en conversaciones para cerrar las
sedes definitivas, pero confirman las fechas de los
cinco eventos:
Trofeo
1 17 a 22 de mayo
Trofeo 2 14 a 19 de junio
Trofeo 3 19 a 24 de julio
Trofeo 4 23 a 28 de agosto
Trofeo 5 12 a 17 de septiembre
El
formato de cada Trofeo será idéntico
al de la pasada temporada, con regatas de TP52 de
martes a domingo, incluyendo una costera que se disputará
el viernes. El programa de competición de los
nuevos S40 está todavía en proceso de
decisión. Sólo la última cita
de la temporada se celebrará entre lunes y
sábado. El Village Público Audi MedCup
permanecerá abierto durante dos fines de semana
consecutivos, incluyendo jornada de acceso libre al
pantalán el primer sábado.
Las
cinco ciudades que acogerán el Circuito en
2011 se conocerán pronto, como indica Ignacio
Triay (ESP), director del Circuito Audi MedCup: Estamos
finalizando las conversaciones con las sedes, aunque
en general esperamos regresar a la mayoría
de las que acogieron el Circuito en 2010. Tenemos
muy en cuenta las preferencias de los equipos y de
nuestro patrocinador, pero también muchos otros
factores.
Por
un lado, regresar a sedes ya conocidas supone ventajas
para todas las partes: las ciudades pueden consolidar
su apuesta, tanto la organización como los
equipos ya conocen lo que les espera a nivel logístico,
y de cada lugar ya tenemos información meteorológica
que facilita la gestión deportiva. Pero por
otro lado, nos gusta incluir nuevas sedes porque supone
introducir nuevos retos para los equipos. Por tanto,
lo que buscamos es un equilibrio entre sedes conocidas
y nuevos desafíos, para poder disfrutar de
una temporada con un éxito al menos tan grande
como el de 2010.
Fuente:
Audi Medcup
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Sudamericano
de IOM
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Germán
Reser Campeón Sudamericano de Radiocontrolados
IOM

Mail
de Fede Breuer a JPC
Juanpa,
Se corrio en Brasil el 1er campeonato sudmericano
de la clase IOM (International One Meter) de Radiocontrol,
lamentablemente por temas ISAF tuvo que llamarse
1era Copa Sudamericana
El
campeonato se llevó a cabo en Campeche en
la Lagoa Pequeña en Florianopolis Brasil,
del 12 al 15 de Noviembre, fuimos una delegacion
Argentina de 7 timoneles que alquilamos unas cabañas
juntas y la pasabamos muy bien con sendas caipirhiñas
a la noche, asado de por medio
Una
particularidad es que en este campeonato casi el
50% de los barcos inscriptos fueron del modelo Pikanto,
que es el actual campeón mundial y europeo,
en Argentina importamos la matriz a fines del año
pasado y ya fabricamos 8 barcos, 6 de los cuales
fueron a competir a Brasil.
Luego
de 18 regatas y una serie de protestas que pusieron
tensa la situación, se consagró campeón
German Reser de Argentina, la Celeste y Blanca volvió
a estar en lo mas alto en Brasil
Resultados
del equipo Argentino
1
German Reser ARG
3 Diego Louyer ARG
4 Federico Breuer ARG
6 Eduardo Eli ARG
8 Ricardo Pollono ARG
10 Arturo Terra Brandes ARG
21 Rolando piloto ARG
Saludos
Fede
Breuer
Publicado
por Juan Pablo Cadario.
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Argentino
de OD27
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Intrépido
campeón argentino 2010 OD27

El
fin de semana del 21,22 y 23 de Noviembre se llevo
a cabo el Campeonato Argentino de la clase OD 27.
El Campeonato consistió de 9 regatas (3 por
dia) que se corrieron en las inmediaciones del puerto
de Olivos.
El
jueves 21 con un dia a pleno sol,rio en bajante
y viento del ESE de uno 9 nudos de intensidad. La
primer regata se largo a las 13hs con un recorrido
barlovento-sotavento de 4 piernas, las 3 regatas
del día fueron para el "Intrepido"
que estuvo intratable seguido del "Aby"
y el "Pocas Pulgas".
El
viernes 22 con un día por demás caluroso
y con el viento del mismo cuadrante pero con 6-8
nudos de intensidad se corrieron las 3 regatas del
dia, esta vez la flota estuvo muy compacta, cada
boya fue muy "justita" y cada metro ganado
era un puesto en la clasificacion, en esta oportunidad
se repartieron las regatas el "Flamenco IV"
de Rosario, el "Intrepido" y el "Pocas
Pulgas".
La
igualdad entre los barcos hizo que todos queden
muy cerquita en puntos, solo el Intrepido estaba
un escalón por encima del resto y esto lo
demostro en cada regata.
El
Lunes 23 con un dia que empezó caluroso y
con el viento nuevamente del ESE y con unos 12 nudos
de intensidad coronaron al "INTREPIDO"
que con el Chelo F.Z al timon lograron el titulo
de CAMPEONES ARGENTINOS 2010. La lucha se ponía
en el segundo escalón ya que a la ultima
regata el "Aby" y el "Pocas Pulgas"
llegaban con tan solo un punto de diferencia. Fue
una regata por demás emotiva ya que en el
ultimo sotavento entraban el "Aby" y el
"Pocas Pulgas" separados solo por la superposicion
a la boya, pero el Aby toco la boya y el Pocas Pulgas
se enredo en la maniobra lo que no daba margen de
nada.
Finalmente
con nueve regatas y un descarte. el Aby de Juan
Pablo Sucic se llevo el sub-campeonato Argentino
y el Pocas se tuvo que conformar con el ultimo escalón
del podio.
FELICITACIONES A CARLOS AGNOLETTI y toda la troupe
del INTREPIDO, que con un excelente rendimiento
ganaron consecutivamente Semana de Buenos Aires
y el Campeonato Argentino 2010.
Todos
los resultados
Fuente:
Cörum Yachts
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Snipe
Mundial Femenino
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Trixy
& Yuyu Agusti Subcampeonas Mundiales Femeninas
de Snipe

Entre
el 7 y el 12 del corriente se disputó en
St Petersburg, costa oeste del estado de la Florida
en USA el Campeonato Mundial Femenino de Snipe,
organizado por el St. Petersburg Yacht Club.
Ante
una flota de 24 barcos inscriptos de 9 paises las
argentinas Trixi & Yuyu Agusti comenzaron ganando
la 1ra y 5ta regata, para finalizar en 2do lugar
con 29pts. Mientras que las locales Anna Tunnicliffe
& Molly Vandemoer se consagraron Campeonas Mundiales
con la suma total de 23pts. y dos victorias. En
tanto que el tercer lugar del podio fue para las
norteamericanas Kathleen Tocke & Kate Sheahan
con 31pts.
Por
España las mejores clasificadas fueron Marina
Gallego Duran & Carman Vergara Ferrer que ocuparon
finalmente el 4to lugar con 37pts. Por Uruguay compitieron
Maria Emilia Tato & Tara Levy que concluyeron
12º. Mientras que la segunda representación
argentina compuesta por Rocío Agusti &
Valerie Nyitray finalizaron 22º.
Todos
los resultados.
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Expo
Náutica
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18º
Salón Náutico Argentino 2011
El Salón Náutico Argentino es el
vivo reflejo de una industria de capital nacional
con fuerte orientación exportadora y se realizará
el próximo 1° de abril de 2011. 108 expositores
contrataron sus espacios 6 meses antes de la fecha
de la realización del Salón Náutico.
Se trata de un Salón Náutico Internacional,
destacado en el calendario mundial de eventos náuticos
que concita la atención, entre otros, de
compradores y prensa extranjera
Con
motivo del 18º Salón Náutico
Argentino 2011, el día jueves 21 de octubre
de 2010 a las 18 se realizó el acto de adjudicación
de espacios a expositores en el Parque Náutico
de San Fernando, sede Punta Chica, ubicada en Ricardo
Rojas y el Río Luján.
Cabe
destacar que, como fiel reflejo del poder de convocatoria
y confianza que genera la organización del
Salón Náutico, en un solo día
y 6 meses antes de su realización 108 expositores
contrataron sus espacios.
La
superficie total de exposición será
de más de 18.200 m2 para stands en aire libre,
3.400 m2 serán espacios para stands bajo
techo y 302 metros lineales de marinas para 82 embarcaciones
a flote.
Debido
al calendario electoral del año entrante,
el Salón no tendrá lugar como es habitual
en el mes de octubre sino entre el 1 y 10 de abril
según la decisión de sus organizadores.
El
Salón se realiza tradicionalmente en San
Fernando, Capital Nacional de la Náutica,
en el predio ferial Parque Náutico
San Fernando sito estratégicamente
en la desembocadura del Río Luján
en el Río de la Plata, dotando al predio
de una locación inigualable para el expositor
y el visitante que desean ver las embarcaciones
en su medio natural.
El
acto de adjudicación de espacios convocó
a astilleros, a la industria concurrente, a proveedores
de equipamiento y a talleres de reparación
y mantenimiento. Asimismo, asistieron empresarios
de otras actividades que, en carácter de
auspiciantes únicos en su rubro, tendrán
la oportunidad de exhibir sus productos y servicios
en este importante encuentro de la náutica
argentina.
Desde
1983, el Salón Náutico Argentino organizado
por Cacel, se convirtió en cita obligada
para los aficionados del deporte náutico
como así también en una oportunidad
de negocios para expositores locales y empresas
extranjeras.
Fuente: Prensa de CACEL
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