Buenos
Aires, viernes 24 de agosto de 2012 **Nº436
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"El
secreto del éxito
es muchísimo trabajo"
Reportaje a Nicolás
González, Skipper del Soto 40, NEGRA.

DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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DATOS
PERSONALES DE
NICOLÁS GONZÁLEZ.
Signo
del zodíaco:
Libra
Música:
Me gusta mucho Enya
Una comida: El asado
Un lugar: En el cockpit caña en
mano con 20 nudos de viento, asimétrico
y en Punta del Este.
Estado Civil: Casado
con 2 hijas - Luana de 13 y Milena de 8 ambas
navegan en Optimst
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En
nuestra anterior edición Nicolás nos
contaba sobre el final de una etapa con el Soto 40
y un nuevo período que inician en el HORIZONTE
con el que este año ganaron la Semana de Clásicos
en Punta del Este.
"Al
HORIZONTE, le estamos haciendo una cubierta nueva,
y un montón de trabajos para que quede como
nuevo, para correr este verano en Punta del Este y
después probablemente llevarlo a Europa".
Nos cuenta Nicolás.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿El S40, NEGRA fue un team más uruguayo
que argentino?
Nicolás
González (NG): El
NEGRA siempre se identificó como un equipo
uruguayo, siempre tuvimos mayoría de uruguayos
a bordo y dicho por Juan Ball, hubiese sido imposible
realizar lo mismo solo con tripulantes argentinos.
SW:
¿Ahora en el HORIZONTE, el equipo se conforma
con la misma tripulación que el NEGRA?
NG:
Si, en el HORIZONTE competimos prácticamente
todos los mismos, más algunos amigos de Juan.
SW:
¿Es cierto que los Soto 40 después de
un par de años se aflojan y dejan de ser competitivos?
NG:
Es muy relativo, depende del trato y cuidados que
le den al barco. Gran parte del éxito que tuvo
el NEGRA SAILING TEAM fue gracias a las personas que
trabajaron junto a mí, y que se ocuparon del
barco. Ellos
fueron el capitán del barco, Diego Stefani
(Scrapy) y Fernando Viana (Pololo).
Además
Scrapy también corría las regatas a
bordo del S40, porque además de ser el Capitán
del barco, cubría el puesto de proel.
Ellos
siempre se tomaron el tiempo necesario para trasladar
el barco, para prepararlo, para armarlo y desarmarlo.
Se dedicaban solamente a eso y entonces la diferencia
es abismal. El NEGRA nunca tuvo una sola milla de
traslado con viento de proa. Nunca se descuidó
y por eso hoy cuando entras al barco y ves bien el
casco, no se puede creer, parece recién salido
del astillero, o mejor aún.
Obviamente
a los barcos que los maltratan no van a durar más
de dos años. Pero pasa lo mismo con un S40
como con un TP52, y lo mismo con cualquier barco de
regata de esta naturaleza.
SW:
Son barcos construidos al límite para competir
entre boyas, recorridos barlo/sota.
NG:
Exactamente. Además son barcos que se están
trasladando muchas millas. El NEGRA fue y volvió
de Brasil muchas veces con muchas cosas adentro. Porque
se lleva un equipo de repuesto importante; un montón
de juegos de velas y muchas herramientas. Entonces
el Soto 40 va cargado, lo llevan solo dos tripulantes
y si lo enfrentas a condiciones duras, la verdad es
que destruís el barco.
Nosotros
sabemos que algunos equipos lo han hecho por falta
de tiempo, o porque quienes los han trasladado son
personas pagas que necesitan llegar lo antes posible,
para regresar lo antes posible. Esos barcos han sufrido
daños en la estructura.
El
NEGRA jamás tuvo ningún problema, porque
en nuestro equipo el cuidado fue un tema principal
y gran parte del éxito en los resultados. Además
hemos contado con nuestro propio buzo, Alejandro un
amigo nuestro que incluso también nos acompañó
a Brasil, y antes de cada jornada de regatas, limpiaba
perfectamente el fondo del NEGRA.
SW:
¿Es necesario, hace diferencia lavar todos
los días el fondo?
NG:
Hemos comprobado que hay diferencia, hemos visto barcos
al escorar que no tienen el fondo como nosotros. Por
el costo que tiene competir en cualquiera de estos
campeonatos, no podíamos depender que un buceador
extraño que no hiciera bien el trabajo. El
secreto del éxito es muchísimo trabajo.
Durante 3 años le dediqué al proyecto
365 días al año.
También
trabajamos muchísimo en el análisis
de la performance de cada campeonato con Alicia Ageno,
una navegante española que estuvo en equipos
de Copa América, que nos ayudó muchísimo
y que estuvo los últimos dos años con
nosotros. Realmente hizo un buen análisis de
todos los datos que generábamos. Nos ayudó
mucho para ver nuestros puntos débiles y fuertes.
Así pudimos mejorar en velocidad, ángulo
de ceñida, velas y en la performance del barco.
SW:
¿Cómo ves hoy a la clase Soto 40?
NG:
Hoy es una clase establecida, la veo que llegó
a su tope máximo de crecimiento y creo que
va a seguir existiendo por muchos años más,
en Chile, Brasil y Europa. Pero acá en Sudamérica
veo que va a tener que bajar el ritmo y el target.
Porque si no se va a volver insostenible para muchos
armadores. Es una clase que en los últimos
dos años fue top y en la que se ha gastado
mucho dinero para cada campaña. No creo que
haya muchos armadores que puedan seguir este ritmo.
Creo que la clase va a tener que ser un poco más
amateur el próximo año.
SW:
¿Estuviste en Búzios ahora en la Mitsubishi
Sailing Cup?
NG:
No, este año decidí alejarme del Soto
40 y de la alta competencia. Me dediqué a navegar
en J24 y también a probar un poco los S33 con
el que navegué algunos campeonatos en Bs As.
Además de navegar un poco con amigos.
Pero
ahora ya me está picando el bichito nuevamente,
no sé si para este segundo semestre, pero ya
tengo ganas de volver a hacer algo en serio. Necesitaba
un descanso que era importante para mí.
SW:
¿Qué te pareció el Soto 33. Puede
ser para vos una alternativa?
NG:
Creo que si, me parece una excelente alternativa para
el medio nuestro. Es el tamaño y el target
ideal para los potenciales armadores que hay en el
Río de la Plata. Lo viví como un barco
mucho más sencillo de navegar que el S40. Evidentemente
es una evolución del diseño del S40.
Creo que Soto le pegó muy bien a las líneas,
es un barco que navega más estable con vientos
fuertes en popa y que navega muy bien en ceñida.
La
ventaja más importante que le noté frente
a otros barcos del mismo tamaño, es que tiene
una gran quilla con su espada en fibra de carbono,
lo que hace que con menor peso tenga muy buena estabilidad.
Por eso es un barco rápido, ágil, pero
muy estable. También noté que tiene
un poco más de volumen en la proa, lo que hace
que sea más fácil navegarlo en popa
con mucho viento. Es
más difícil que se vaya por ojo.
Además
tiene botalón retráctil, que para los
timoneles no tan experimentados, es muchísimo
más fácil de navegar y calcular la proa
en los cruces. El Soto 40 tiene la gran complicación
de tener en la ceñida el botalón en
proa que complica bastante en todos los cruces. Por
eso lo veo como un barco que llegó para quedarse
y que está muy bien construido. Yo tengo muchas
ganas de armar un proyecto en la clase S33. Definitivamente
de navegar en un barco de regata moderno para competir
hoy, elegiría al Soto 33.
SW:
¿Porqué decidiste trabajar con Treego?
NG:
No fue por nada específico. Simplemente cuando
la gente trabaja bien y cumple, le das crédito.
Entonces la realidad es que tuve buenas experiencias
con Treego que hizo la carpa completa para el NEGRA,
que lo cubre totalmente. Guillermo hace un buen trabajo,
es una excelente persona y me gusta apoyar a quienes
hacen las cosas bien.
SW:
¿Qué balance haces de los JJOO. Me imagino
que fue una gran alegría el buen resultado
que consiguió Alejandro Foglia en la clase
Laser St?
NG:
Con Alejandro tuve la suerte de tenerlo en el team
NEGRA, en el año 2009 en el Swan. Asique lo
conozco muy bien. Siempre supe, como se lo dije a
él luego de su gran Medal Race, que iba a llegar
lejos. Porque es un excelente tipo, es muy dedicado
y está muy convencido de sus objetivos.
Creo
que optó por el camino correcto que fue irse
a vivir a Europa para navegar en el mejor nivel, y
creo que tenía que llegar en algún momento
el fruto de todo su esfuerzo, que por suerte se dio
en estas olimpíadas. Realmente navegó
mejor de lo que él mismo imaginaba, demostró
que no fue de casualidad, y eso fue lo que nos dejó
muy felices a todos los uruguayos. Porque lo vimos
navegar mejor que nunca y eso nos dejó más
que contentos. Además sabemos que va a continuar,
porque es un atleta y hasta no llegar a la medalla
no va a parar. No tenemos más que agradecerle
por todo el bien que le hace a la náutica uruguaya.
Yo
esperaba que Julito Alsogaray quedara más adelante,
pero nada. Creo que simplemente tuvo un mal campeonato.
El medallero de Yachting no me asombró mucho
y creo que estuvo dentro de lo previsto. Seguí
mucho las olimpíadas, porque creo que es el
sueño de todo deportistas y es el máximo
exponente del deporte a nivel mundial.
Lamento
que en nuestros países no haya más navegantes
corriendo en clases olímpicas, y lamento que
los Comités Olímpicos, tanto uruguayos
como argentinos, no apoyen lo suficiente al Yachting,
como lo hacen otros países.
Pobre
Alejandro Foglia, el día que terminó
las olimpíadas no tenía ni siquiera
su pasaje de regreso. Además se tuvo que pagar
el traslado desde España hasta Inglaterra para
poder correr. Por eso en directo por una radio uruguaya
se pedía ayuda para que pueda regresar a Uruguay.
Algo realmente lamentable.
SW:
¿Te gusta el Match Race?
NG:
Si, es una disciplina que me gusta pero también
sé que hay que dedicarle mucho tiempo. Pero
no he corrido más que un par de campeonatos
anuales en Uruguay, en J24 que es el barco que se
usa acá para Match Race.
SW:
¿Cómo ves la actual Copa América
respecto de la antigua con los monocascos?
NG:
Me cuesta mucho digerirla porque soy un navegante
tradicional, pero entiendo que para el común
de las personas va ser mucho más vistoso y
divertido. Espero que realmente sea así y podamos
cambiar nuestra cabeza. Todavía no tengo la
convicción de que sea lo ideal.
SW:
La última Nico y muchas gracias por toda tu
atención ¿Qué pensas del cierre
de la Barra de San Juan para los veleristas de todas
las nacionalidades?
NG:
Realmente creo que es un capricho presidencial de
Tabaré Vazquez y no de Mujica. No comparto
la decisión. Tuve la oportunidad de ir a la
Barra varias veces y varias veces en regata. Entonces
me parece que en algún momento vamos a tener
que revertir esa situación. No
va a ser toda la vida así, eso te lo puedo
asegurar.
Hoy
en día está este gobierno, pero en cualquier
momento puede estar otro y podremos revertir esto.
Sé que hay mucha gente moviéndose por
este tema, también sé que hay emprendimientos
turísticos muy importantes que se están
haciendo dentro del río San Juan. Asique esperemos
que lo más pronto posible se pueda disfrutar
de ese lugar nuevamente.
SW:
Muchísimas gracias Nicolás por todo
este tiempo y tu amabilidad para contestar todas mis
preguntas. No sé si hay algo más que
quieras agregar.
NG:
Si, agradezco mucho a toda la gente que apoyó
al equipo NEGRA durante tantos años, agradezco
de corazón a los muchos seguidores y personas
que tuvieron muy buena onda con nosotros, y nada.
To be continue, el equipo NEGRA volverá.
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Olímpicos en el Yacht
Club Argentino
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"Personalmente
a estos Juegos los encaré más tranquilo
que los anteriores."
Juan De la Fuente,
doble medalla de bronce en la clase 470.
El
martes pasado el Yacht Club Argentino recibió
a los equipos de 470 y a Julio Alsogaray junto a Daniel
Bambicha, el entrenador. Para una intima reunión
a la que asistieron autoridades del club, referentes
del ambiente, varios chicos de la clase Optimist,
entre muchos otros.

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Julio
Alsogaray con su novia y
Johnny Macall
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Lucas
y Juan reciben una distinción del YCA
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Julio
Alsogaray recibe del YCA su distinción
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Juan
De La Fuente comenzó la charla que tuvo un
formato de conferencia de prensa, agradeciendo al
club por la convocatoria e instó a la audiencia
para que formulara sus preguntas e inquietudes.
Sebastián
Rodrigué (SW): Juan,
después de participar en 3 Juegos Olímpicos
anteriores ¿Cómo te sentiste en esta
4ta participación. Tuviste la misma sensación
y ansiedad que la primera vez o fue distinto?
Juan
De La Fuente (Juan):
Cambió, lo que le explicaba a Lucas es que
en un Juego Olímpico, una de las cosas que
pesan mucho es la experiencia del equipo. No solamente
la mía, sino también la de Daniel Bambicha
y Alejandro Irigoyen con los que formamos el equipo.
Pesa
mucho la experiencia, ustedes fíjense que los
15 primeros, todos saben virar, todos saben trabuchar,
todos andan muy rápido y las pequeñas
diferencias se logran con la tranquilidad y la confianza
con las que vas a navegar bien. Entonces personalmente
a estos Juegos los encaré más tranquilo
que los anteriores.
Lucas
Calabrese (Lucas): Para
mí fue un poco diferente, sobre todo cuando
empezamos la campaña con Juan yo sentía
que tenía que demostrarle al equipo que estaba
a la altura de ellos, por eso fue un poco difícil
al principio para mí, por la presión
que me imponía yo mismo. Pero bueno, al final
me pude soltar un poquito más y la verdad es
que ellos me ayudaron un montón.
Creo
que la experiencia como dice Juan, fue clave porque
logré soltarme, delegar mi presión en
ellos y de esa forma rendir todo lo que podía.
Fue una experiencia nueva para mí, pero sentía
que ya lo había vivido. Por estar con ellos
que ya conocían todo y que me apoyaron mucho.
SW:
Lucas ¿Hay alguna técnica o manera de
recuperarse psicológicamente después
de una tumbada. Cómo hicieron ustedes?
Lucas:
Bueno como todos saben tuvimos una tumbada en la 2da
regata y obviamente no es algo fácil. Pero
nosotros estábamos entrenados para sufrir situaciones
y esa es una de las aptitudes que tuvimos que tener.
Dimos
vuelta la página lo más rápido
que pudimos, no se habló mucho de la tumbada,
no le dimos lugar al tema y pensamos en lo que venía
adelante, en el siguiente objetivo, en la siguiente
regata y así salimos adelante. Ahí el
equipo demostró la aptitud que tenía,
lo bien preparado que estaba.
Pero
fue muy difícil correr el Campeonato teniendo
el descarte en la 2da regata y faltando 8 pruebas
más. De hecho tuvimos que correr de una forma
mucho más conservadora de cómo nos hubiera
gustado correr. Sin duda fue el momento más
difícil.
¿En
qué momento se te puso en la cabeza que querías
competir en los JJOO?
Lucas:
Me acuerdo que cuando volví de ganar el Mundial
de Optimist, a los 14 años. Me hicieron una
nota en el Diario Clarín, y el título
era "Ahora mi sueño es ganar una medalla
olímpica" Entonces creo que ahí
fue que me di cuenta que quería ir a los Juegos
Olímpicos.
SW:
¿Es más difícil ganar un Mundial
o alguno de los Campeonatos del Circuito Europeo,
que los JJOO?
Juan:
"Personalmente y también lo que siempre
me inculcó Ale Irigoyen, fue prepararnos para
los Juegos Olímpicos.
Nunca
me preparo con el objetivo de ganar un Mundial y nunca
durante una campaña tuve otro objetivo que
los JJOO. Quizás sea un error, pero me parece
que no. Porque tuvimos bastante éxito en las
olimpíadas. Lo único importante para
mi, siempre fueron los Juegos Olímpicos, que
no se comparan con nada."
Más
adelante Fernanda comentó cuando preguntaron
¿Qué se necesita para conseguir más
medallas?; "Algo muy importante que tenemos que
tratar de no perder es a los chicos que salen de Optimist.
La base de los clubes es importantísima, tener
a todos esos chicos y no perderlos, sería ideal.
Mientras
que Juan se refirió en cuanto a lo económico;
"En cuanto a fondos, en Yachting la necesidad
es ilimitada. Porque si cuento con más plata
tengo un meteorólogo más, si tengo más
dinero puedo tener un psicólogo, con más
plata tengo un asesor de reglas, si tengo más
recursos contrato un cocinero para todo el equipo,
y con más guita tendría un jefe de prensa.
Les parecerá gracioso, pero el equipo inglés
tiene todo lo que les acabo de nombrar al igual que
Francia, USA, Brasil, Australia, etc.
Además
cómo país lo que se necesita son entrenadores
muy bien preparados. Inglaterra hace 15 años
que se dio cuenta de esto y vienen haciendo un trabajo
muy importante con el coaching, al que no le permiten
trabajar para otros países, y para no dejarlos
trabajar en otros países tienen que ponerse
con los billetes. Pero no es fácil para un
país reconocer que está ahí la
clave.
Daniel
Bambicha (Daniel): Es
necesario resguardar el conocimiento, nosotros tenemos
un capital que no nos damos cuenta que está,
que es el conocimiento y a eso lo tenemos que potenciar,
pero es lo más difícil. Tenemos un valor
humano buenísimo, un semillero permanente de
náuticos, pero al conocimiento lo dejamos de
lado y permitimos que otros países lo aprovechen.
Ahí también hay un cambio que tenemos
que hacer. Nos tenemos que organizar para resguardar
el conocimiento.
Juan:
En Weymouth había 6 u 8 entrenadores argentinos
que estaban trabajando para otros países. Eso
te da la pauta que quizás nos dimos cuenta
de lo importante del conocimiento, pero todavía
no pudimos resguardarlo..
Roberto
Authier (Roberto): Juan.
No solamente en lo económico ¿Cómo
comparas esta campaña respecto de las anteriores?
Juan:
Siempre digo que las campañas en realidad son
un proyecto personal, en nuestro país. Es el
equipo el que empuja para que las cosas se hagan realidad.
Volviendo a la comparación con otros países,
ellos cuentan con una estructura ya predeterminada
donde los deportistas van encajando dentro de esa
matriz. En Argentina sucede totalmente lo contrario,
somos nosotros los deportistas, los que impulsamos
y los que vamos buscando nuestros propios recursos,
nuestros propios entrenadores. Somos nosotros los
que nos impulsamos.
En
cuanto al apoyo económico, antes del ENARD
siempre existió la Secretaría de Deportes
que nos daba tarde el apoyo, pero llegaba. Ahora la
gran ventaja que tenemos con los fondos del ENARD,
es que el apoyo aparece antes.
Roberto:
Pero comparando ciclos ¿Este te pareció
mejor?
Juan:
En cuanto a la parte económica fue más
fácil. Pero no estamos en el 1 a 1, en aquel
momento la plata rendía más. Ahora con
la inflación o devaluación, es difícil
evaluar si el apoyo fue mayor o no.
Lucas
González Smith (LGS):
Julio con el "diario del lunes" ¿Qué
fue lo que pasó?
Julio
Alsogaray (Julio):
La verdad es que no empecé muy bien, desde
el principio estuve desprolijo y cuando tuve la posibilidad
de apretar el acelerador, lo apretamos en la primera
regata que anduve muy bien y gané, pero en
la segunda largué pasado por un metro con bandera
negra y quede desclasificado.
Me
enteré cuando llegué en 4to lugar al
barlovento y vi el cartel en el gomón que decía
Argentina. Ahí se me cayó la estantería,
porque ese día era clave para seguir en la
"lucha". Yo quería estar en esa "pelea",
pero por largar pasado me quede rezagado. Al otro
día me desconcentré y no pude navegar
bien. La verdad es que estuvimos a un pacito.
SW:
Julio, pensas en ir a Río 2016.
Julio:
¡¡Vamos a Río!! (aplausos)
Continúa
la próxima semana.
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Mitsubishi
Sailing Cup 2012
Reportaje a Ralph Meier
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Un
viaje al país de las sombras largas a bordo
del Bluevic.
Travesía
por Groenlandia

En
nuestra anterior edición finalizábamos
la primera entrega de este maravilloso viaje que realizó
Ralph por los mares de Groenlandia a bordo del Bluevic,
un velero de 14mts de eslora y con velas cangrejas,
cuando nos contaba sobre una situación que
vivieron con vientos de más de 60 nudos que
los obligó a refugiarse en un fiordo.
Una
situación que superaron muy bien y con mucha
tranquilidad debido al apoyo que recibieron en todo
momento del centro de control de hielos de Groenlandia.
"Uno se siente muy seguro con el apoyo que brinda
el Ice patrol", decía Ralph.
Ralph
Meier (RM): En
Groenlandia si bien es una zona de vientos, la condición
meteorológica no es como en la Patagonia donde
las condiciones pueden cambiar repentinamente. En
la Patagonia de un momento a otro el clima puede pasar
de un día soleado y sin viento a lluvia con
mucho viento, esto no lo vi en Groenlandia durante
el poco tiempo que estuvimos. El clima era mucho más
estable.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Ralph contame por favor quiénes formaban la
tripulación del Bluevic.
RM:
Éramos 3 personas: Stephan, el skipper del
Bluevic, y un amigo de mi infancia que no tenía
ninguna experiencia en veleros y la sufrió
bastante, aunque lo superó.
SW:
¿Cómo es el Bluevic?
RM:
Si bien no es un barco de gran eslora, es súper
cómodo. Es un Colin Archer, un barco de acero,
de construcción noruega. El primero de estos
barcos se construyó en 1870 y se usaba para
rescates marítimos. Es un barco prácticamente
doble proa y con quillote corrido, tiene mucha manga
y pesa 20 toneladas.
SW:
¿Stephan ya había navegado por esas
aguas. Los puertos son complicados para entrar?
RM:
No, ninguno conocía esas aguas, era todo nuevo
para nosotros. Pero Stephan antes de comenzar cualquier
viaje, estudia muy bien las cartas. Además
el barco está muy bien equipado con plotter,
gps y todos los instrumentos que permiten hacer una
navegación muy segura.
Los mapas náuticos de Groenlandia son un poco
incompletos. Sobre todo en la franja de la costa,
el lugar más lindo. Tienen lugares donde la
carta muestra las profundidades, pero hay zonas donde
están en blanco. Si uno navega por las zonas
donde está sondeado, lo que dicen las cartas
es correcto.
Nosotros
tratábamos de hacer navegaciones cortas, buscando
lugares de fondeo, alguna bahía o muelle en
cualquier pueblito. Decidimos hacer así el
viaje por un tema de cansancio, ya que solo éramos
3. Y queríamos evitar encontrarnos cansados
y desgastados ante cualquier situación complicada.
En este tipo de navegación los errores se pueden
pagar caro.
SW:
Estas zonas de fondeo o muelles en pueblos chicos
¿Tienen entradas complicadas?
RM:
Hay rocas por todos lados y la información
es poca. Entonces hay que navegar con mucho cuidado
cuando uno se acerca a la costa. Hay entradas que
son angostas y cuando sopla mucho viento, la deriva
es importante.
En
todo momento hay que ir mirando bien la carta, el
ecosonda y el gps. Al entrar en algún puerto
o bahía, tienes que timonear con precisión
y conocer muy bien cómo se comporta el barco.
Yo no diría que es súper fácil,
pero sí lo puede hacer una persona que gobierna
bien su barco, sin necesidad de ser un súper
skipper.
Además
hay que tener muy en cuenta que cerca de la costa
hay montañas. Por eso los vientos pueden ser
muy "traidores", hay rebotes fuertes que
pueden sorprenderte. Entonces estos factores hay que
anticiparlos muy bien para no tener problemas al entrar
en un pueblito o fondeadero.
SW:
¿Tuvieron contacto con los Inuits (esquimales),
o el idioma es una barrera insuperable?
RM:
El idioma es una barrera insuperable. Los Inuits no
hablan inglés, pero son súper amables.
Ellos buscan el contacto muchas veces y uno no sabe
que responder. Por eso es uno el que está en
una situación complicada, por no saber qué
decir. Pero ellos te siguen hablando y buscando el
intercambio, sobre todo los niños.
Me
acuerdo de un pueblo muy chico s, unas 40 casas, que
me imagino serían unas 5 familias a lo sumo,
y los chicos son los primeros que se acercan a un
barco nuevo. Imagínate que en Groenlandia no
existen rutas ni autos y los pueblitos más
chicos tampoco tienen aeropuertos. Por eso la única
vía es por agua y en todos los pueblitos hay
un muelle que pertenece a la empresa Royal Artic que
es una compañía muy grande de productos
marítimos súper congelados. Todo lo
que pescan los Inuits es para esa empresa.
SW:
¿Navegar más al norte de Sisimiut es
muy complicado?
RM: No, en realidad nosotros queríamos llegar
hasta Aasiaat que está aproximadamente en la
latitud 68º 42'. Pero no pudimos porque estábamos
muy apretados de tiempo, ya que el Bluevic llegó
tarde a Nuuk y yo tenía mi fecha marcada para
volverme en avión desde Reyjavick. Por eso
decidimos no ir tan al norte y conocer mucho más
la zona del sur.
Lo
que queríamos hacer a toda costa, es el estrecho
que une el Este y el Oeste de Groenlandia, el Cristiansen
Sund, que es como el estrecho de Magallanes. Pero
navegar por el Cristiansen Sund es muy complicado
por lo que te comenté de los movimientos de
los hielos y lo angosto que es el estrecho, que hace
muy complicada esa salida.
Cuando
nosotros iniciamos la planificación de este
cruce, hablamos con el Ice Patrol y nos dijeron que
los hielos podrían cubrir hasta 100 millas
y en esa situación con nuestro velero no íbamos
a poder pasar. Además nos advirtieron que no
tendríamos suficientes días de calma
sin viento como para que los hielos nos dejen pasar
y nos aconsejaron que si llegábamos a estar
en una situación difícil con los icebergs,
dejáramos el barco sin propulsión para
que se mueva como un iceberg más. Por suerte
y gracias a no sé qué, el viento paró
y nosotros pudimos pasar y conocer el Cristiansen
Sund que es un lugar increíble.
SW:
¿Entonces finalmente navegaron a través
del estrecho?
RM:
Si, pudimos pasar. Eso fue realmente impresionante
porque era navegar entre las montañas que tienen
1800 metros de altura con glaciares y un paisaje increíble.
Obviamente cruzamos todo el estrecho a motor debido
a que el viento entre estas montañas es imposible,
y además en algunas partes el Cristiansen Sund
tiene nada más que 50mts de ancho.
SW:
¿Cómo los trató el frío?
RM:
Yo estuve bastante sorprendido, porque para hacer
este viaje fui a verlo a Sebastián Edwards
de Nordik Wear, para que me asesore en la ropa que
tenía que llevar. Entonces él me dijo
que había estado en Ushuaia, y yo pensaba que
las situación podía ser similar. Porque
la información que tuve de las temperaturas
en Groenlandia en verano, iban de los 2ºC a los
7ºC. Pero la noche más fría que
tuvimos estuvo entre los 2 y los 4 grados. Mientras
que lo más cálido fue de 15ºC.
Dentro
de todo, no me pareció que hiciera tanto frío.
Pero
las condiciones cambian totalmente cuando uno tiene
mar picado y mucho viento con neblina. Entonces con
la humedad y el viento se hace sentir mucho más
el frío. Pero la verdad es que estoy súper
conforme con el equipo que me recomendó Sebastián
de Nordik Wear.
Un
traje de agua oceánico completo con calzoncillo
térmico, la camiseta térmica, el polar
y pasa montaña que también son impermeables
respirables. Con eso y el traje de agua completo,
la verdad es que mi equipo fue la envidia de todos.
En todo momento me mantuvo seco y abrigado, algo que
es muy importante en una navegación de este
tipo. Hasta el punto que en un momento se me cruzó
la idea de venderlo al llegar a Reyjavick para hacerme
una diferencia, porque allá un equipo de estos
es mucho más caro y la calidad de Nordik está
completamente a la altura de los mejores.
SW:
¿El Bluevic cuenta con timón automático?
RM:
No, el barco tiene timón de caña y toda
la maniobra es completamente manual. Una vez renegué
bastante cuando en una tormenta tuvimos que buscar
refugio y Stephan me pidió que tirara el ancla,
50 metros de cadena. Pero el fondeo garreó
y entonces tuve que levantar nuevamente toda la cadena
para volver a fondear en otra zona. Eso estuvo durísimo
y se extrañó en ese momento un malacate
eléctrico.
SW:
Es más duro lo manual pero tiene más
garantía de funcionar que los mecanismos eléctricos.
RM:
Si, Stephan cuando estuvo en Bs As compró un
malacate eléctrico, pero en Chile lo quitó
porque le dio muchos problemas. A pesar que él
tiene 63 años, navega sólo y hace todo
sin ayuda.
Continúa
la próxima semana.
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Selectivo
de Snipe para el Mundial 2013
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Selectivo
de Snipe en el CVR
El
fin de semana pasado se disputó en el Club de
Velas de Rosario, el Campeonato Selectivo para el Mundial
Senior de Snipe 2013 que se disputará en Río
de Janeiro, Brasil. Este Selectivo otorgó las
primeras dos plazas para Río 2013, mientras que
una tercera se obtendrá por puntaje del ranking
anual de la clase, según nos informó Francisco
Agusti, presidente de la clase Snipe Argentina.
Foto de
la Semana de la Bandera 2011 publicada por la flota
de Snipe Rosario, en su facebook.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
El
Campeonato reunió a 13 tripulaciones nacionales
que disputaron 9 regatas en total, luego de las cuales
y con una amplia diferencia se consagraron campeones
la dupla del Club de Velas de Rosario integrada por
Federico Pierson & Mariano Zarza.
Luego de 5 victorias y 15pts Pierson y Zarza superaron
por 8 a Luis Soubie & Diego Lipszyc del Yacht Club
Olivos quienes ganaron 2 regatas. Mientras que Eduardo
& Julián Fumagallo del Yacht Club Rosario
luego de dos triunfos y 32pts subieron al tercer cajón
del podio.
Muy
parejo estuvo la pelea por el tercer lugar, donde quedaron
igualados con 34 puntos tres tripulaciones:
4º
Adlofo Benavidez & Guido Morlacchetti CVR
5º Emmanuel Aghen & Luciano Pesci CNC
6º Mariano Arroyo & Juanpi Guerra CVR
Todos
los resultados.
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Lanzamiento
del Encuentro Nacional de Vela CIC en Puerto Madryn
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LA
COPA DE LAS BALLENAS SE LLEVARÁN A CABO EN
NOVIEMBRE
Madryn programa
el Encuentro CIC y la Copa Ballenas
.jpg)
El Club Náutico Atlántico Sud de
Puerto Madryn realizó el lanzamiento de un
doble evento que reunirá simultáneamente
en el mes de noviembre, al Encuentro Nacional de Vela
CIC 2012 de la especialidad veleros cabinados, y a
la tradicional Copa de las Ballenas, competencia de
Optimist y vela ligera.
El
anuncio se efectuó ante un auditorio que colmó
el Aula Magna de la Facultad Regional Chubut de la
Universidad Tecnológica Nacional, que contó
con la presencia del subsecretario de Deportes, Diego
González; el representante de la Secretaría
de Turismo, Alejandro Fassio; el presidente de la
CIC, Daniel Yoverno; el decano de la UTN, Carlos Guzmán;
y los miembros de la Comisión Directiva del
CNAS: Guillermo Manera, Walter Granja y Antonio Torrejón,
entre otros.
En
la presentación se confirmó la realización
para los días 23, 24 y 25 de noviembre en Puerto
Madryn el Encuentro Nacional de Vela que la Comisión
Interclubes, organismo que nuclea a la mayoría
de los clubes náuticos de Argentina, lleva
a cabo anualmente en un escenario itinerante, y que
por primera vez tendrá epicentro en Chubut.
Se
repasaron en el inicio los diferentes eventos de envergadura
cuya organización ha tenido a su cargo la entidad
náutica local, a lo largo de los años,
y en esa línea se anunció el doble desafío
que tendrá el club este año, al anunciarse
que ese mismo fin de semana de noviembre tendrá
lugar la 6° edición de la Copa de las Ballenas,
previéndose más de un centenar de embarcaciones
en el agua, ya que habrá simultáneamente
regatas de veleros cabinados y también de vela
ligera.
"Madryn
está hoy a la altura de poder cumplir con esta
competencia a nivel nacional que la CIC nos ha concedido
como sede para este año. Aguardamos con expectativa
para darle la bienvenida a representantes de diferentes
clubes que vendrán a formar parte de esta competencia",
destacó el titular del CNAS, Guillermo Manera.
"Este
año redoblaremos el esfuerzo porque además
se hará la Copa Ballenas, una prueba de vela
ligera que empezó siendo regional, y hoy ya
cautiva el interés de muchos competidores a
nivel nacional", subrayó. "El Golfo
Nuevo se verá engalanado por más de
100 embarcaciones a vela que trascenderá la
cuestión deportiva, para transformarse en otro
atractivo turístico para la ciudad", sostuvo.
Expectativa
nacional
A
propósito del trascendente evento que congregará
en Madryn a navegantes de clubes náuticos de
diferentes puntos del país, el titular de la
CIC, Daniel Yoverno, viajó especialmente para
este lanzamiento de lo que será la edición
19° del Encuentro. Subrayó las características
del imponente escenario náutico que ofrece
Península Valdés y el potencial que
la actividad tiene para desplegar. "Quiero transmitirles
el entusiasmo que hay en la gente que habitualmente
participa de estos eventos por venir a Madryn. Tenemos
una cantidad de consultas, como no hemos tenido en
otras ocasiones, para venir a navegar a estas aguas",
resaltó.
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Alejandro
Foglia,
diploma olímpico uruguayo
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EL HÉROE
SOLITARIO
En
el año 2009, Foglia dicidió mudarse
a España y cargando con su Laser por toda Europa
en busca de un sueño consiguió el 8º
lugar en Weymouth, uno de los mayores logros del yachting
uruguayo.

Alejandro
"Jano" Foglia
El
cuentakilométros de una camioneta usada que
costó 4.000 euros está exhausto. El
lomo arqueado de cargar barcos. De Barcelona a Palma
de Mallorca. A Hyeres, a Kiel, a Weymouth, a Riva
del Garda. Y allá va, piloto y copiloto, Alejandro
Foglia. Tal vez soñando, en las horas de descanso,
con una actuación como la que acaba de cerrar
en los Juegos Olímpicos de Londres: un octavo
lugar en la clase Laser standard.
Hace
tres años le pedí a Pedro Garra hijo,
Perico, que me recopilara datos y recortes de su padre,
Pedro, uno de los pioneros de la clase snipe en Uruguay,
medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de
México 1975. En el devenir de la charla náutica
me dijo: "La actuación de Jano (como llaman
a Alejandro) en Beijing fue espectacular. Solo acá
no se valora un 17º puesto donde se compite contra
los mejores del mundo".
¿¡QUÉ
DECIR DE ESTE OCTAVO PUESTO AHORA!?
En primer lugar que valió la pena pagar con
soledad: a fines de 2009 Jano se mudó a Barcelona
para estar cerquita del circuito mundial. Lejos de
su mundo. El año siguiente a los Juegos, y
parte del segundo, son complicados económicamente:
no hay becas olímpicas. Pero Jano contó
con dos apoyos claves en esa fase: la Dirección
Nacional de Deportes le compró el barco con
el que corrió en Beijing y se lo trasladó
a España. Su club, Yacht Club Punta del Este,
lo ayudó económicamente como en toda
su carrera.
Pero
para lo demás, que no fue poco, a rascar el
bolsillo: camioneta (la compró a medias con
Santiago Silveira y Philipp Umpierre que dejaron la
vida para clasificarse en la clase 49er y no llegaron),
viajes, entrenador, lancha, pasajes, traslados, comida,
alojamientos...
En
el ir y venir, el barco envejeció y hubo que
comprar otro: 3.000 euros. Lo pagó Jano. Para
aliviar la europea vida en euros se puso a dar clases
de náutica en Barcelona y alquiló el
barco ya viejo. La nueva beca, de US$ 1.000 por mes
(una de las tres principales que otorgó el
Comité Olímpico Uruguayo), llegó
desde setiembre de 2010.
El
camino a Londres, a diferencia del que recorrió
hacia Beijing, siempre fue cuesta arriba. En los mundiales
(que se corren todos los años) no anduvo tan
bien como en el ciclo olímpico anterior. "No
estoy navengando bien", me dijo después
del Sudamericano 2010, antes de ir a los Odesur de
Medellín donde no hizo podio.
Me
sorprendió su sinceridad. No es común
escuchar a un deportista uruguayo con ese grado de
autocrítica. Pero lo peor vino después,
en los Panamericanos de Guadalajara: se clasificó
tercero para la medal race, pero en la regata fue
superado y terminó cuarto. "Creo que fue
un error de presión más que de estrategia:
se fue solo a un lado de la cancha como para descomprimir
la situación y le erró", me contaron.
Confieso
que después de eso, me quedaron dudas sobre
la fortaleza anímica de Jano. Y el Mundial
de Perth 2011 agregó sustento: la jornada en
la que la flota se dividía en oro, plata y
bronce bajó un puesto y quedó afuera
del primer grupo sin poder clasificarse directamente
a los Juegos. Tuvo que esperar un par de jornadas
más. Jano lo logró, pero no quedó
conforme. En marzo, después de muchos Sudamericanos,
por fin logró un podio, en Buenos Aires. Pero
después no tuvo un papel destacado en el Mundial
de Boltenhagen. Así
llegó Londres. Su impresionante Londres.
Un dato para los desprevenidos: un Mundial de Laser
standard lo corren varios competidores por país
y la flota la componen más de 150 barcos. En
los Juegos son uno por nación; los mejores.
Los barcos para correr los Juegos son iguales para
todos y los provee la organización. Puede parecer
que gana cualquiera, pero por algo Tom Slingsby, de
Australia, ganó los últimos tres mundiales
y ahora la medalla de oro. Jano me cuenta que cada
vez que va a los torneos los fenómenos montan
un circo intimidatorio: carpas, comidas variadas,
bebidas, masajistas, nutricionistas, psicólogo
y el mejor cuerpo técnico para informarle al
competidor las condiciones de navegación.
Eliminar
a Alsogaray (múltiple campeón sudamericano,
oro panamericano, séptimo en Beijing) para
meterse entre los 10 mejores, dejar atrás a
Fontes y superar en la medal al guatemalteco Juan
Ignacio Maegli (plata en Guadalajara 2011) edifica
una verdadera hazaña. El hecho de pasar a la
medal sin chance de medalla desilusionó el
corazón de muchos uruguayos y un octavo puesto
les debe haber dejado gusto a poco. Error conceptual.
Esta
actuación pone a Jano a la altura de las mejores
gestas uruguayas en el historial olímpico.
El año pasado entrevisté a Luis Aguiar,
el primer uruguayo medallista de oro (con Gustavo
Pérez y Raúl Torrieri) en Juegos Panamericanos
(Chicago 1959, en remo). Me sorprendió que
en vez de resaltar ese logro pusiera más énfasis
en otro: los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
"Nadie se acuerda pero esa actuación fue
notable.
Antes
de esos Juegos muchos países estaban golpeados
por la guerra. Pero desde 1960 empezaron a ir todas
las potencias con sus mejores deportistas", me
dijo. Uruguay ganó antes de 1960 cuatro medallas
en remo, desde entonces ninguna. Aguiar me hizo ver
que hay derrotas que valen tanto como una medalla.
Que la relación poderío económico-medallas
es directa y determinante. Que la profesionalización
de los Juegos nos alejó de los podios. Que
lo de Milton Wynants (el deportista uruguayo más
ganador de la historia y tal vez por eso el mejor
de todos los tiempos) fue milagroso y épico
a la vez. Y que Jano hoy nos hace dar cuenta del valor
del diploma, y también del potencial del yachting
uruguayo, el deporte que más logros le dio
a Uruguay en los últimos grandes eventos deportivos.-
Fuente:
EL OBSERVADOR
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34º
Americas Cup
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El
ORACLE TEAM USA deleita
a la afición y lidera la tabla
El
equipo local, el ORACLE TEAM USA, deleitó a
sus numerosos seguidores en San Francisco al llevarse
los dos primeros puestos en la primera manga y colocarse
líderes de la clasificación de flota
de las AC World Series San Francisco en la segunda
jornada.

©
ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
AUGUST
23, 2012
Las condiciones fueron excelentes para navegar, con
vientos de 12 a 16 nudos y una multitud de aficionados
en Marina Green animando a sus regatistas favoritos.
Los límites del campo de regatas estaban muy
cerca de la costa y los equipos se acercaron a muy
pocos metros del público para evitar las fuertes
corrientes. Lo que fue una jornada espectacular para
la afición también lo fue para los regatistas.
©
ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
Competir aquí es increíble. Es
lo mejor que he hecho nunca en un barco. Estoy feliz
de estar aquí y es de lo que se trata este
deporte, dijo el argentino Santiago Lange, patrón
del Artemis Racing Red, dos veces medalla de bronce
en la clase Tornado y que está debutando aquí
en la ACWS. Estoy aún acostumbrándome
a llevar el timón mientras miro las boyas y
los límites y todas las luces, pero la competición
es fabulosa. Lange obtuvo un excelente segundo
puesto en la segunda prueba.
En
la primera prueba de flota del campeonato, el veterano
Russell Coutts realizó una salida fantástica,
aceleró a pocos momentos antes del pistoletazo
de salida y dejó atrás a sus rivales
para liderar así hasta el final de la prueba.
Su compañero de escudería, Jimmy Spithill,
no estaba muy lejos, lo que puso a los dos barcos
estadounidenses en lo alto de la tabla.
La
salida de la primera prueba fue fundamental, fue genial
liderar la flota desde esa primera boya, dijo
Coutts. Pero fue recorrido difícil
tuvimos que mantener los ojos abiertos y elegir bien
por dónde ir.
©
ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
En la segunda regata, los dos patrones más
jóvenes de la flota comenzaron a dejar huella.
En el Día de la Juventud en las AC World Series,
Phil Robertson del China Team y Nathan Outteridge
del Team Korea, estuvieron entre los primeros al principio
de la manga, con Robertson liderando en la primera
boya antes de caer entre el pelotón. Outteridge
estaba peleándose por los primeros puestos
hasta que una penalización lo llevó
atrás. Consiguió terminar cuarto en
la prueba, por delante del J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie).
Tras
llegar segundo en la primera prueba, el ORACLE TEAM
USA de Spithill consiguió ganar la segunda,
tras arrebatarle el liderato al China Team y luchar
con los dos barcos Artemis hasta el final.
Hemos
tenido que pelear con los dos Artemis, pero los chicos
consiguieron que nos los quitáramos de encima
al final, dijo Spithill. Hay una corriente
en el campo de regatas y el viento era difícil
de leer en barlovento. Hemos hecho las maniobras perfectas
y estamos muy contentos con la jornada y deseando
que llegue mañana.
Antes
de las pruebas de flota, en el primer grupo de encuentros
de cuartos de final del Match Racing (uno contra uno)
las dos tripulaciones del Luna Rossa se enfrentaban
a rivales difíciles, dos de los mejores equipos
de la pasada temporada. Primero, el Swordfish (Paul
Campbell-James) cayó ante los campeones de
la temporada 2011-12 de Match Racing, Terry Hutchinson
y su Artemis Racing White en un encuentro que el equipo
sueco dominó desde el principio.
Después,
el Piranha de Chris Draper se enfrentó al campeón
de la general de la temporada pasada, el ORACLE TEAM
USA SPITHILL. Los estadounidenses realizaron una salida
perfecta y protegieron bien su liderato, controlaron
un ataque de los italianos a mitad de la prueba para
ganar así un sitio en las semifinales.
Las
regatas de viernes a domingo (2:00 pm hora local el
viernes y sábado y 11:30 am el domingo) se
retransmitirán en directo en todo el mundo
en el canal de YouTube de la Americas Cup (sujeto
a restricciones territoriales). En televisión
la cobertura el viernes y el sábado en la zona
de San Francisco es en NBC Bay Area 11.2 y en California
en Comcast Sportsnet California. La final del Superdomingo
se restransmitirá en todo EEUU en NBC desde
las 11:30 am PDT.
AC
World Series San Francisco Resultados provisionales
del Fleet Racing Championship
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Circuito Yacht Clube da
Bahía
de Vela de Oceano.
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Termina
o Circuito Yacht Clube da Bahia de Vela de Oceano
Foram três
dias de mar, vento e regatas espetaculares

Um
evento único, que aliou a técnica dos
velejadores e a beleza e tecnologia de seus barcos às
condições para realizar grandes eventos
náuticos que só a Bahia tem. Dentro desse
cenário, o Yacht Clube da Bahia caprichou na
organização, transformando seu Circuito
de Oceano em um evento memorável, que deixará
saudades em seus participantes até o ano que
vem, quando mais uma edição será
realizada.
Velejadores
brilhantes e concorridos como Lars Grael (Bronze em
Seul e Atlanta), EduardoPenido (Ouro em Moscou), Maurício
Santa Cruz (Tri-Campeão Mundial), dentre outros
como o gaúcho Samuel Albrecht e os cariocas Alexandre
Saldanhae e André Mirsky, que costumam figurar
nas mais importantes regatas do mundo, estiveram no
evento durante os três dias de competição
e destacaram a organização e o níveltécnico
do campeonato, além de elogiarem a belíssima
Baía de Todos-os-Santos, com suas águas
limpas, ventos constantes e clima agradável.
Foram
cinco regatas realizadas de 17 a 19 de agosto, contando
com a presença de 31 barcos e cerca de duzentos
velejadores. Esse é um campeonato que deve
ser visto com carinho e prestigiado pelos velejadores
de todo o país, pois é bem organizado
e a Bahia tem condições maravilhosas para
se velejar disse Lars Grael, na reunião
da Associação Brasileira de Veleiros de
Oceano (ABVO), que aconteceu durante o campeonato, no
Yacht Clube da Bahia.
Reunião
da ABVO com Lars Grael
O
medalhista olímpico e presidente da Associação
Brasileira de Veleiros de Oceano (ABVO), Lars Grael,
se reuniu na manhã deste domingo (19), no Yacht
Clube, com representantes da vela de oceano da Bahia
e de Sergipe, com o objetivo de alinhar interesses e
informações para o fortalecimento do Circuito
Yacht Clube da Bahia de Vela de Oceano em 2013.
Também
foi discutida a criação de uma diretoria
nacional e uma vela de tempo, uma regra de tempo corrigido
para veleiros multicascos, e de como seriam os calendários
dessas regras, além de uma integração
entre Bahia e Pernambuco para que possam organizar a
vela de oceano e os veleiros multicascos.
"Definimos
que o ano que vem todos nós iremos incentivar
e valorizar este evento aqui do Yacht Clube da Bahia
com a participação de veleiros multicascos.
Foi sugerido também que esse evento seja parte
do Campeonato Brasileiro de Vela de Oceano de multicascos
2013", afirmou Grael, que também defendeu
a necessidade de uma maior participação
da vela baiana, que tem um volume grande de veleiros
de oceano, para que participe do circuito, que venha
a aderir e prestigiar.
Resultado:
Classe
ORC Geral:
1º
- Ângela Star VI - Iate Clube do Rio de Janeiro
- Comandante Peter Siemsen
2º
- Lucky 5 - Clube Naval Charitas, do RJ - Comandante
Ralph Rosa
3º
- Marujo's - Aratu Iate Clube - Bahia - Comandante Gerald
Wicks
Classe RGS:
1º
- Tangaroa - Clube dos Jangadeiros do Rio Grande do
Sul - Comandante James Bellini
2º
- Alpha 2 - Saveiro Clube da Bahia - Comandante Jorge
alberto Vita
3º
- Xekmat - Iate Clube Brasileiro do RJ - Comandante
Roberto Bailly
Contato:
Luís
Eduardo Pato Gerente de Vela do Yacht Clube
da Bahia: 71-2105-9134/71- 8173-9167
Sara
Santiago Coordenadora de Comunicação
Yacht Clube da Bahia
www.icb.com.br
71-2105-9105/9204-2515
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Comunicado a los participantes.
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Campeonato
Metropolitano - CUBA
DOMINGO
26 DE AGOSTO
MARATON
SE
LLEVARA A CABO LA MARATON EL ARTE DE VIVIR
EN LA ZONA DE PALERMO, COMPROMETIENDO DE ALGUNA MANERA
EL INGRESO A LA SEDE DEL CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS
AIRES.
EL
HORARIO DE LARGADA DE LA MARATON SERA A LAS 9:00Hs,
Y EL RECORRIDO PREVISTO ESTARA COMPRENDIDO POR LAS
CALLES: ALCORTA Y SARMIENTO (PARTIDA), POR ALCORTA
HASTA BUNGE, ANDRES BELLO, AV. DE LOS OMBUES, AGUSTIN
MENDEZ, ALCORTA, Y LLEGADA EN PUNTO DE PARTIDA.
MAS
INFORMACION
PARTIDO
EN RIVER
HABRA
PARTIDO EN LA CANCHA DE RIVER COMENZANDO ESTE A LAS
19:30, CON LO CUAL EL PUENTE LABRUNA (CONTINUACION
DE UDAONDO SOBRE LUGONES Y CANTILO) PERMANECERA CERRADO
DESDE LAS 17:00 Hs APROXIMADAMENTE
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Fernanda
Sesto & Consuelo Monsegur
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Se
terminó una etapa increible...gracias !
Hoy
18 de Agosto llegué a buenos Aires, durante
las últimas semanas vivimos momentos inolvidables
y compartimos experiencias que son dificiles de describir,
Juegos Olímpicos + medalla de bronce para lucas
y Juan fue algo grandioso, muchas sensaciones! Lindisimo
de vivir!!!

Hoy
ya un poco mas tranquila quiero decir GRACIAS a todas
las personas que estuvieron siempre ahi junto a nosotras
en estos últimos años y en estas semanas
con todos los mensajes y mails, para llegar a donde
llegamos siempre es necesario ese apoyo incondicional,
del equipo, de los amigos, de las familias y de las
instituciones y Sponsor! Gracias a todos por confiar
en Nosotras! la lista es eterna y no puedo nombrar
a todos pero se que cada uno de ustedes saben lo que
contribuyeron y ayudaron para que nosotras lleguemos
a estar en LONDRES!!!
Durante
los últimos dos años, junto con Consu
trabajamos muy duro para llegar a donde llegamos,
para lograr llevar adelante este lindo proyecto, quizás
no se ve en el resultado o quizás mucha gente
no lo ve porque solo le queda el resultado en su recuerdo.
Nosotras estamos felices de haber vivido estos últimos
años intensos de haber dedicado el máximo
posible para aprender y mejorar en el barco y afuera
del barco. Estamos tranquilas que hicimos todo de
manera muy profesional y con dedicación plena.
Obviamente te pone triste no poder haber estado en
la medal race, esta claro que queríamos estar
ahi, que queríamos mas, pero somos concientes
que no siempre se dan las cosas, no fue claramente
nuestra semana, no empezamos bien y solo logramos
salir adelante en la 3er regata eso tuvo un costo
altisimo, luego del día libre fue un día
clave que tampoco logramos manejar bien las emociones
y eso nos condicionó mucho. Somos concientes
del trabajo que hicimos, y de poder haber quedado
en tres regatas en las cinco primeras, luchando por
la punta nos dió al menos satisfacción.
Personalmente aprendí de cada día que
pasamos allá, crecimos mucho como equipo, un
montón, formamos un equipo con Consu increible
y eso queda, por lo menos queda en nosotras dos.
Disfrutamos
de cada entrenamiento y de cada viaje, creo que eso
fue clave para el trabajo que hicimos en equipo junto
a Ale, Bambi, Lucas y Juan, los seis disfrutamos de
lo momentos, de las giras, yo por lo menos disfrute
mucho, nos divertimos...con muchas anegdotas, historias
de cada uno de nosotros. Vivimos mas que nada estos
últimos 3 meses en Weymouth muy intensos, con
mucho entrenamiento y tensión bien manejada,
en una casa que si hubiesemos puesto cámaras
ocultas hoy nos hacemos millonarios....
Además vivir estos Juegos en Londres, que estuvieron
muy bien organizados, con una cancha de regatas ideal
para navegar, con publico y tribuna.... y lo mejor
fueron las ceremonías de Apertura y clausura.
Una experiencia inolvidable... con la frutilla del
postre la medalla de Bronce de los chicos, dos deportistas
de elite, Juan, siempre mi referente al que admiro
mucho, un referente que espero que muchos jovenes
aprendan de él, un tripulante de lujo, y una
persona de lujo y Lucas un talentoso de nacimiento,
que formaron un gran equipo. Ale como siempre muy
profesional, trabajo para los dos equipos sin tener
un día libre en el ultimo mes, increible!!!!
vivir esta medalla y compartir esta experiencia me
hizo muy feliz!
Espero
que no solo nosotras hayamos disfrutado estas semanas
y todos ustedes también.
Hoy
terminó esta linda etapa, es triste cuando
termina, es trite cuando algo tan lindo se acaba,
pero lo mejor es lo que nos queda de cada experiencia
que vivimos, lo mejor es el camino que recorrimos
hasta llegar y para lograr estar acá.
Gracias nuevamente a cada uno que formó parte
de este proyecto!
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3ras
Jornadas de Salvamento
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MARINA RUBICÓN
ACOGE LAS
III JORNADAS DE SALVAMENTO MARÍTIMO Y RESCATE
EN LA NÁUTICA DEPORTIVA
El
puerto lanzaroteño será sede de diversas
conferencias, de un simulacro de rescate en helicóptero
y de una actividad de búsqueda del hombre al
agua
El
puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca,
Lanzarote, acogerá la tercera edición
de las Jornadas de Salvamento Marítimo y Rescate
en la Náutica Deportiva, que se celebrará
los días 21 y 22 de septiembre.
Los
asistentes al evento formativo además de poder
asistir a diversas conferencias, recibirán
instrucciones para aprender a abordar el ejercicio
de hombre al agua, y presenciar un simulacro de rescate
con helicóptero.
De
este modo, la presentación de las Jornadas
tendrá lugar el próximo viernes 21 de
septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la oficina
de regatas en la plaza de Capitanía de Marina
Rubicón, donde también se llevará
a cabo la asignación de los barcos.
Al
día siguiente, el sábado 22, se realizarán
el grueso de las actividades programadas que se cerrarán
con la entrega de premios y con la organización
de una paella para todos los participantes.
Por
otro lado, habrá un barco de apoyo para las
personas que quieran disfrutar de las jornadas. Las
plazas son limitadas, por lo que los interesados tendrán
que realizar una reserva previa.
El
evento está organizado por Salvamento Marítimo
y Anavre, una entidad sin ánimo de lucro que
agrupa a los navegantes de recreo españoles
en todas sus modalidades y única asociación
que es interlocutora directa con la Dirección
General de la Marina Mercante. Además, son
los representantes en España de la EBA (European
Boating Association), que engloba a más de
veinte millones de navegantes europeos.
Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
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Fenómeno
peligroso para la navegación
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UNA
MASA DE ROCAS VOLCÁNICAS DE 26.000 KM2 A LA
DERIVA EN EL PACÍFICO
Una
masa de rocas volcánicas de 26.000 kilómetros
cuadrados flota a la deriva en el Océano Pacífico,
informó este viernes un oficial de la marina
neozelandesa, agregando que es "La cos más
rara" que vio en el mar.

Se
trata de piedra pómez ligera proveniente de
un volcán submarino que, según testigos,
se parece a un témpano de hielo polar.
Un
avión militar neozelandés avistó
las rocas el jueves a unos 1.000 kilómetros
de la costa de Nueva Zelanda. Es "la cosa más
rara que he visto en 18 años (que llevo) en
el mar", dijo el teniente Tim Oscar, quien estimó
que la piedra pómez, que es lava solidificada
con burbujas, no constituía un peligro para
su embarcación.
Científicos
que se hallaban a bordo de este barco, el HMNZ Canterbury,
aseguraron que el fenómeno no está relacionado
con la intensificación de la actividad volcánica
en Nueva Zelanda esta semana. El martes, la erupción
de cenizas de un volcán que llevaba dormido
más de un siglo perturbó seriamente
el tráfico aéreo en Nueva Zelanda y
decenas de aviones se quedaron en tierra, si bien
los vuelos internaciones no resultaron afectados.
Según
Defensa Civil, la erupción no provocó
ríos de lava pero sí una nube de cenizas
que ascendía a 6.000 metros de altitud y provocó
la anulación de decenas de vuelos internos.
Imagen tomada por la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda
el jueves y distribuida este viernes que muestra una
masa de roca volcánica a la deriva en el Océano
Pacífico.- (ww.yahoo.com.ar)
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
|
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LA
FIRMA SUECA SCA PARTICIPARÁ CON UN EQUIPO FEMENINO
EN LA
VOLVO OCEAN RACE 2014-2015

Estocolmo,
21 de agosto (Volvo Ocean Race).
La Volvo Ocean Race tendrá un equipo femenino
al completo por primera vez desde 2001-02, según
informó SCA, la empresa global sueca especializada
en productos de higiene y forestales que participará
con una tripulación de mujeres en la próxima
edición en 2014-15.
El
equipo, que navegará bajo bandera sueca con una
tripulación internacional, es el primero en anunciar
su participación en la que será la décimo
segunda edición de la regata que partirá
desde Alicante en la segunda mitad de 2014.
Este
equipo femenino es el primero en confirmar un pedido
del nuevo monocasco de 65 pies de eslora, diseñado
bajo formato one-design, que la Volvo Ocean Race presentó
el pasado mes de junio. El nuevo barco será construido
por un consorcio de astilleros en Gran Bretaña,
Francia, Suiza e italia y supondrá una significativa
reducción del coste para competir al máximo
nivel. La Volvo Ocean Race garantizará la construcción
de ocho barcos como mínimo y tiene el objetivo
de conseguir entre ocho y diez equipos para la salida
de la décimo segunda edición de la regata.
El primer barco estará terminado a mediados de
2013.
El
nuevo diseño implica que la fuerza física
no será ya un factor tan determinante por lo
que los equipos femeninos podrán competir al
más alto nivel en la regata, que es uno de los
tres grandes eventos de vela, junto con la Copa América
y los Juegos Olímpicos.
Estoy
encantado de ver un equipo femenino de nuevo en la regata,
dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad.
La ausencia de mujeres en las últimas ediciones
significaba que no estábamos representando a
la mitad de la población de la humanidad.
También
estoy contento de dar la bienvenida de nuevo a Suecia,
que tiene una importante historia en la Volvo Ocean
Race. En conjunto, esto es una excelente noticia.
Según
la normativa de la regata, los equipos femeninos al
completo podrán participar con dos miembros adicionales
de la tripulación.
El
sueco Richard Brisius, que compitió en dos ediciones
de la regata más dura del mundo, gestionará
el equipo para Atlant Ocean Racing, que cuenta con dos
victorias en la Volvo Ocean Race con EF Language en
1998 y Ericsson Racing Team en 2009.
Los
detalles del proceso de selección se darán
a conocer en un futuro cercano, según informó
Brisius.
Svenska
Cellulosa Aktienbolaget (SCA), con sede en Estocolmo,
es una compañía global de higiene y forestal,
que realiza productos de cuidado personal, celulosa,
papel para la publicación de periódicos
y productos de madera sólida. Con ventas en más
de cien países, entre las marcas globales de
SCA se encuentran TENA y Tork. La compañía
tiene aproximadamente 37.000 trabajadores y sus ventas
en 2011 ascendieron a 106.000 millones de coronas suecas
(11.700 millones de euros). Para más información
consultar www.sca.com.
La
Volvo Ocean Race aumentará el conocimiento de
la marca SCA y creará vínculos más
fuertes con marcas de productos como TENA, Tork, Lotus,
Tempo, Saba y Libero, declaró Kersti Strandqvist,
Vicepresidente Senior y directora de Comunicación
Corporativa de SCA. También queremos destacar
cómo nuestros productos mejoran la calidad de
vida de nuestros consumidores.
La
última vez en la que un equipo femenino compitió
en la regata fue en 2001, cuando Lisa Charles (ahora
Lisa McDonald) patroneó el Amer Sports Too. El
primer equipo femenino que participó fue Maiden,
con Tracy Edwards como patrón, en 1989-90. El
listado completo de tripulaciones femeninas se detalla
a continuación:
1989-90
Maiden/Tracy Edwards/EEUU
1993-94
USWomens Challenge/Nance Franck/EEUU became Heineken/Dawn
Riley/EEUU
1997-98 EF Education/Christine Guilou/FRA
2001-02 Amer Sports Too Lisa Charles/GRB/EEUU (ahora
McDonald)
La
última mujer que participó en la regata
fue la australiana Adrienne Cahalan, que fue navegante
del Brasil 1 durante una etapa en 2005-06.
La
edición más reciente de la Volvo Ocean
Race fue la batalla más igualada de los 39 años
de historia de la vuelta al mundo de vela. El francés
Groupama sailing team, con Franck Cammas al frente,
se hizo con la victoria al imponerse al pelotón
de cuatro equipos en los últimos días
de la regata.
Fuente:
VOR
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Curso
en el Náutico Mar del Plata
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Curso
de Reglas de Regatas en el
Nautico Mar del Plata
Con
una importante cantidad de inscriptos que superó
las expectativas, incluyendo a participantes de Necochea,
La Plata y Buenos Aires, se llevó a cabo el
fin de semana pasado, el Curso de Reglas y Procedimientos
de Protestas en Regatas, bajo la organización
del Club Náutico Mar del Plata y con el auspicio
y apoyo de la Federación Argentina de Yachting.
La
jerarquía del curso estuvo avalada por quienes
tuvieron a cargo el mismo, el Juez Internacional FAY
Gustavo Bernabei y el Juez Nacional FAY Gabriel Schroeder,
ambos de reconocida y extensa trayectoria en el ambiente
del yachting.
El
intenso curso que se llevó a cabo en 3 jornadas,
contó con la invalorable colaboración
del Yacht Club Argentino Sede Mar del Plata conjuntamente
con el Yacht Club Centro Naval Delegación MDP,
y brindó la posibilidad a los numerosos asistentes,
de obtener una alta capacitación en este tema
indispensable para participar de las regatas náuticas.
Marta
Rodríguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar
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