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Buenos Aires, jueves 24 de julio de 2008
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VEA LA DESPEDIDA DE JULIO ALSOGARAY

FE DE ERRATAS
 

REPORTAJE A GUSTAVO MERBECK

En nuestra publicación del jueves pasado se deslizó un error involuntario, que mencionaba al Club Náutico San Martín como uno de los clubes que había dejado de contribuir económicamente con la obra del dragado del Canal Costanero. Esto es totalmente incorrecto, ya que confirmamos con los responsables de la obra, que el Club Náutico San Martín si contribuye monetariamente con el dragado, tal cual lo acordado.

Pedimos perdón por esta omisión involuntaria.

OLÍMPICOS DE VELA
EN LA NET

Argentina:

Florencia Gutierrez

Cecilia Carranza Saroli

Julio Alsogaray

Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur

Santiago Lange & Carlos Espínola

Chile: Matías Del Solar

Perú: Paloma Schmidt

Brasil:

Fernanda Oliveira & Isabel Swan

Ricardo Santos

André Fonseca & Rodrigo Duarte

Robert Scheidt & Bruno Prada

Bruno Fontes

España: Rafael Trujillo

Aviso de Regatas
 
“CLUB NÁUTICO MONTE”
Invitamos a todos a acercarse a la Laguna de Monte

Clases: Snipe y Pampero

Fecha: SÁBADO 16 DE AGOSTO DE 2008

LUGAR: LAGUNA DE MONTE – FUNDACION ECO RAICES( AV COSTANERA CASI FRENTE A CANCHA DE POLO ) SAN MIGUEL DEL MONTE – PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO 16 DE AGOSTO

9:00 A 12:00 HS. RECEPCIÓN DE LAS DELEGACIONES PROVENIENTES DE OTRAS LOCALIDADES CON SUS VELEROS

12:30 HS: IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL

ALMUERZO Y REUNIÓN DE TIMONELES

13:30 HS. LARGADA

1ªREGATA TRIÁNGULO OLIMPÍCO

A CONTINUACIÓN 2ª REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO

A CONTINUACIÓN 3ª REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO

21:00 HS. ENTREGA DE PREMIOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

A CONTINUACION: CENA DE CAMARADERÍA (TRAER VAJILLA).

DOMINGO 17 DE AGOSTO: NAVEGACION LIBRE

REGLAMENTO: CLASE NACIONAL PAMPERO E ISAF 2005.

CLASIFICACIÓN: Se deberán finalizar 2 regatas (hasta un descarte)

PROTESTAS: La Comisión de Regatas las resolverá una hora después de finalizada la última regata del día.

INFORMES: nauticomonte@yahoo.com.ar

INSCRIPCION DE BARCOS : Gratuita. Se formalizará el mismo sábado 16 de agosto de 2008 en el horario de 9:00 a 13:00 Hs.

ORGANIZA: Club Náutico Monte (En formación)

REPORTAJE A
JUAN DE LA FUENTE

El tripulante Olímpico argentino de la clase 470 nos recibió muy amablemente en el living de su casa, ubicada en Victoria. Juan no proviene de una familia tradicional náutica, aunque su bisabuelo fue fundador del Club San Fernando.

 

También nos contó que su padre era arquitecto y el mismo diseño su actual casa, que además de ser la misma de su niñez, fue la primera en construirse en esa cuadra.
Gran parte del reportaje puede verse en Sailor's Tv. Con sólo un click.

DATOS PERSONALES DE
JUAN DE LA FUENTE

Signo del zodíaco: LEO
Un lugar: Punta Chica, Victoria
Una comida: Sushi
Un deporte fuera de la vela:BICI
Un interprete o grupo musical: BEATLES; PINK FLOYD

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Ni bien entramos a la casa de Juan vemos una gran carta náutica de Quingdao en la pared y le preguntamos sobre la zona de regatas.

Sailor's Weekly (SW): ¿En que zona son las regatas de 470?

Juan De La Fuente (JDLF): Bueno la zona de regatas es un lugar completamente exclusivo para los competidores, que por cuestiones de seguridad para los Juegos Olímpicos, no podrán entrar ni salir ningún barco. Particularmente nuestro campo de regatas es el E y el más alejado de todos, salvo un día que tenemos que competir en la cancha A.

SW: ¿Son distintas la cancha A y la E?

JDLF: Entre la A y la E, seguro que hay una gran diferencia en corriente, más que nada.

SW: ¿Siempre fuiste tan flaco?

JDLF: Siempre fui flaco, normalmente peso 72 y ahora estoy en 68kg, que es el peso al que quería llegar para competir en los Juegos.

SW: ¿Cuánto tuvo que adelgazar Javier Conte?

JDLF: Javier bajo un "huevo". Estaba en 66 y ahora pesa 58.

SW: ¿Hay casamiento con Fernanda Sesto?

JDLF: La verdad es que siendo los dos deportistas en campaña Olímpica, no tenemos tiempo para pensar en eso ahora.

SW: Se que sos abogado ¿Tenes idea de ejercer en el futuro?

JDLF: No creo que ejerza en el futuro. Estoy acostumbrado a esforzarme para estar en el mejor nivel, en lo que hago y para estar entre los mejores abogados, a los 18 años debería haber empezado a transitar los pasillos de Tribunales. Lo mismo pasa si querés ser el mejor navegando, no podes empezar a los 25 años. Yo pienso así, entonces creo que si ya me dediqué a full a este tema, voy a continuar siempre con algo relacionado al Yachting.

SW: ¿Cómo tiene que ser el tripulante ideal, para 470?

JDLF: Depende mucho del timonel.

SW: ¿Para cada timonel hay un tripulante ideal, particular?

JDLF: Si, yo pienso que si no fuese Javier Conte el timonel, no se si sería el tripulante ideal. Pero si, lo que tiene que ser es muy sensible, como dice el ucraniano Covalenco "el tripulante de 470 tiene que ser como una bailarina". El 470 es un barco que en realidad le falta superficie de vela. Por eso los movimientos arriba del barco deben ser muy cuidadosos, sino el barco pierde velocidad. Después lo ideal es que tenga una estatura de 1.8 y sea bien flaco que pese unos 70kg.

SW: ¿Cómo vez la flota argentina de 470?

JDLF: El nivel de la flota argentina de 470, comparado con otras clases, es muy bueno. Está Matías Buhler, Lucas Calabrese, ambos son muy buenos, pero lo que nos falta es hacer más número, somos pocos barcos. La flota inglesa de 470 tiene 100 barcos, los japoneses tienen 120 y los italianos suman 70 equipos. Esa es la desventaja que tenemos frente a otros países.

SW: ¿Crees que es una cuestión de poder adquisitivo, el que no haya más 470 en nuestro país?

JDLF: No creo que pase por una cuestión económica, más bien pienso que el tema es que habiendo tres equipos tan fuertes, para los que recién empiezan no es muy atractivo. Ni bien largamos los perdemos de vista y eso desmoraliza a cualquiera o ¿Quién se va a subir a un Tornado a competir contra Lange & Camau? Nadie. Porque es imposible, no le ves la cara. También influye el tema económico, fijate que en Laser, Julito también les pinta la cara a todos, pero sin embargo hay muchísimos barcos. Pienso que el precio también es una contra para sumar barcos en 470.

Otra cuestión es que en 470 corren dos personas y esto muchas veces es una contra, por que hay que encontrar a alguien para correr. Si te fijas, en clases dobles hay menos barcos que en las clases individuales. Hace tiempo que estamos trabajando para sumar barcos a la flota y hemos pensado muchas cosas, pero no es fácil.
Esto igualmente no nos perjudica en nuestra performance, porque hacemos toda nuestra campaña afuera.

SW: ¿Se fabrican 470 en Argentina?

JDLF: Si se hacen, pero la construcción del 470 es muy difícil. Porque tiene muchas cuadernas, entonces se le da mucha tensión. Por eso, si no se cuenta con resinas de primera calidad y si no haces muchos, pero muchos barcos, es muy difícil que te salga bien. Como para hacer una campaña o competir en los Juegos Olímpicos. Normalmente a partir del número 20 comienzan a fabricarse los buenos 470. Los primeros es normal que salgan pesados o que no tengan la suficiente solidez con vientos fuertes. Es por eso que nosotros utilizamos un barco neocelandés.

SW: ¿Qué opinas sobre la salida del Tornado para los próximos Juegos de Londres?

JDLF: La verdad es que no lo veo bien, pienso que siempre tiene que haber un Skiff, un barco de tripulación doble, uno de solitario y si o si tiene que haber un catamarán. Más aún cuando el catamarán no está retrocediendo, sino todo lo contrario, está evolucionando. Así lo demuestran las principales competencias de Yachting como la Copa América y tantas otras.

Creo que fue un error y pienso que hay otros barcos para sacar, como el Finn. Porque es un barco de una sola persona y en esa categoría ya está el Laser. En cambio el Tornado tiene que estar porque es un catamarán, me parece a mi.
Creo que fue una decisión política, así como eligieron a Quingdao que es una porquería como cancha de regatas, sacaron al Tornado.

SW: ¿En que club navegan actualmente?

JDLF: Ahora estamos en el Yacht Club Argentino del que somos socios honorarios. Claro después de la medalla en Sydney estuvieron muy bien en ofrecernos tal distinción.

SW: ¿Conoces el conflicto entre la Municipalidad de San Fernando y los clube náuticos?

JDLF: La verdad es que con la campaña no estoy muy al tanto. Escuche algunos comentarios pero no estoy bien informados. Sin embargo tengo una opinión y pienso que no está bien que la Municipalidad se la agarre contra los clubes. Porque esto antiguamente era un pantano, yo lo se muy bien ya que vivo cerca desde chico y conocí como eran estos terrenos. Mi casa es la primera que se hizo en la cuadra, mi viejo era un pionero y por eso conozco desde hace mucho la zona. El Barlovento comenzo por la misma época y era un pantano. Ahora vos entras al Barlovento y es un paraíso, lo hicieron todo ellos, los socios.

SW: ¿Votaste por Cristina Fernández?

JDLF: No.

SW: ¿Qué pensas del conflicto con el campo?

JDLF: Me da tristesa. Veo como es Italia o España que son países serios, donde las cosas básicas y elementales están resueltas y funcionan. Acá lo veo como una decadencia, el nivel de las discusiones y como se manejan los dirigentes, lamentablemente. A mi me llevo como 9 años terminar la carrera, debido a tantos viajes y campeonatos que me alejaban de la facultad. Pero eso me mostró como fue avanzando la decadencia a dentro de la UBA. Por otra parte veo que en Argentina hay un potencial humano excelente y que precisamente por eso nos buscan muchas veces del exterior. Eso me da un poco de pena, porque creo que nos merecemos algo mejor y que tenemos todo para conseguirlo.

SW: ¿Navegan bien los chinos?

JDLF: Si, a pesar de no tener una gran tradición en Yachting creo que van a conseguir varias medallas por ejemplo en Windsurf, Laser Radial, el 470 femenino también va a estar en la lucha.

SW: ¿Cómo ves al medio ambiente en Argentina y los lugares en los que estuviste?

JDLF: Bueno comparado con China acá estamos muy bien. Mi visión es que la contaminación viene de la mano de la industrialización y China es la industria del mundo.
Mirando solamente en la náutica. Ahora los Optimist se van a fabricar en China, las velas también, el barco de la Volvo del equipo irlandés está hecho en China. Hace tres años esto era impensado. Entonces los chinos tienen una industria muy, muy grande y contaminan muchísimo. Además no hay una conciencia en la gente sobre el medio ambiente.
Nada que ver con los europeos que tienen una gran conciencia sobre el ecosistema y se fijan hasta en lo que compran y no consumen aquellos productos de alto impacto ambiental. Pero acá estamos mucho mejor que en China en ese tema.

SW: ¿Cuándo viajan para China y cuando es la primer regata?

JDLF: El 27 de Julio salimos para China pero llegamos el 29 y el 11 de agosto tenemos la primer regata de los Juegos Olímpicos.

SW: ¿El barco ya está listo y en China?

JDLF: Si ahora estuvimos 25 días en Quingdao trabajando a full en el barco.

SW: Con la velas ¿Cómo está?

JDLF: La mayor y el foque ya los tenemos, las probamos y estamos muy conformes. Con el spi tenemos que cambiarle un par de cosas. Pero el diseño ya sabemos cual es el que queremos. Vamos a cambiar la tela.

SW: Muchas gracias Juan por toda tu atención y amabilidad. Estaremos alentando desde aquí en cada borde. Les deseo la mejor de las suerte y muchas gracias por representarnos tan destacadamente, como lo hacen siempre.

Este reportaje está ampliado en Sailor's Tv. véalo con un click. También está disponible el encuentro que tuvimos con Javier Conte y que ampliaremos en nuestra proxima publicación.

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Vea el video de la entrevista con un CLICK

Sailor's Tv.
 

REPORTAJE EN VIDEO A CARLOS DE MARE.
Carlos De Mare nos recibió el lunes pasado en sus oficinas ubicadas en plena city porteña.

En Sailor's Tv usted podrá ver la entrevista casi completa que el Presidente de la Federación Argentina de Yachting, Carlos De Mare concedió a este semanario.

De Mare nos facilitó un detalle del presupuesto gastado en lo que va del 2008 y que transcribimos a continuación:

Detalle Importe
Equipamiento deportivo y Entrenamiento de todas las especialidades
$17.675.-
RS:X Entrenamiento Mar del Plata
$18.000.-
Tornado Princesa Sofía
$29.000.-
Laser Radial, Europeo
$30.000.-
RS:X f. Gira Internacional
$30.000.-
Laser St. Mundial
$33.000.-
RS:X f. Mundial
$33.000.-
Laser St. Gira Europea
$38.000.-
RS:X f/m Equip. y Entrena
$38.414.-
RS:X f/m Princesa Sofía
$45.000.-
470 f Mundial y Sail Melbourne
$57.400.-
Tornado Mundial y Entrenamiento
$70.000.-
Laser Radial Giran Internacional
$75.000.-
Laser St. 2ª gira Internacional
$97.650.-
470 f Gira Internacional
$110.900.-
470 m 1ª Gira Inter.
$114.000.-
RS:X m Gira Inter.
$120.000.-
470 m 2ª Gira Inter.
$122.000.-
Alquiler de gomones para días previos y competencias de los JJOO
$124.887.-
Becas deportivas
$355.320.-
Torando compra de materiales más competencias (EN TRAMITE A LA FECHA)
$406.257
TOTAL    $1.955.500.-

En próximas ediciones ampliaremos en forma escrita el encuentro con De Mare.

Vea el Video con un Click

 

Remo
 
Argentinos subcampeones en Alemania

Con un tiempo de 6m43s32/100, los argentinos Joaquín Iwan y Diego López obtuvieron la medalla de plata en la prueba de dos largos sin timonel del Mundial Sub 23, que se disputó en Brandemburgo, Alemania. La pareja finalizó en el segundo lugar en la final A (del primero al sexto puesto), en la que se consagraron los griegos Ioannis Tsilis y Gerogios Tziallas. En tanto, los argentinos Carlos Lauro, Pablo Manhic, Kevin Attem y Nicolás Carrieri finalizaron en el quinto lugar en la final A de la prueba cuatro sin timonel, que fue ganada por España, con un registro de 6m23s99/100.

Fuente: La Nación

Vea el resumen en VIDEO con un CLICK
Julio Alsogaray, Lucas González Smith y Fernando Bravo

Olímpicos
 

DESPEDIDA DE JULIO ALSOGARAY EN EL CLUB NÁUTICO SAN PEDRO
El sábado pasado se realizó una despedida en el edificio antiguo del Club Náutico San Pedro.

Con mucha concurrencia y muy buena atención se desarrollo la charla que Julio brindó luego de una proyección de presentación. Donde se recorrió la exitosa trayectoria del laserista sanpedrino y Subcampeón Mundial de Laser.

Además de su familia y su novia, estuvieron presentes Hugo Longarella, Lucas González Smith, entrenador de Julio y que también lo acompaña en los Juegos. Además de varios navegantes de la clase Laser, también estuvo presente Fernando Bravo.

Un breve resumen puede verse en Sailor's Tv.

 

Aviso de Regata
 

REGATA PERSECUCION, ORGANIZADO POR CPNLB

EL 27 DE JULIO DE 2008

Formulas: PHRF Series: A-B-C-D-E-F-S - IRC - SOLITARIO - DOBLES - TRIPULACION FEMENINA Y CLASICO

Largada: 10 horas (Inmediaciones de Norma Mabel y Km 19 Canal Costanero)

Valor de Inscripcion: $ 90.- Solitario $ 45.-

Reunion de Timoneles: 24/07/08 - 20:30 horas.

Cierre de Inscripcion: 25/07/08 - 13:00 horas.

Entrega de Premios: 27/07/08 - 19:30 horas.

Para más info: CLICK AQUÍ

 

420
 

Campeonato Mundial
de 420

Desde el 22 al 31 de julio se disputa el Campeonato Mundial de 420 en Atenas.

Hoy comienza, con la regata preparatoria, el Mundial de 420, en Atenas, Grecia, con la representación Argentina de Francisco Renna & Francisco Sucari, Campeones Sudamericanos de la Clase.

OTROS INSCRIPTOS

BRASIL:
Martine Soffiati Grael & Daniela Adler Pimentel Duarte

Georgia Rodrigues & Amanda Rodrigues.

Fabio Melchert & Fernando Cardial.

CHILE:
Andrés Ducasse & Jose A. Jimenez

Benjamín Grez & Carlos Vergara

Pedro Salzmann & Miguel Perez.

ESPAÑA:

Inés Cabrer Carvajal & Inés Fernández Billón Castrillo.

Irina Zendrera & Carla Zendrera

Elia Borrego Arnau & Lourdes Sala Climent

Carlota Massana & Ana Lobo Ramírez

María Grobas Barbazám & Julia Marcet Alonso

Ana Coll Revuelta & María S

Agueda Suria Palop & Sofía Basterra Moyúa.

Jorge Martínez & Tomás Ugalde Pérez

David Omedes Requena & Carles Gallart Bargallo

Bruno Gago Torrado & César Conde Fructuoso

Hugo Fernández & Sergio Crespo

Felipe Parejo Palop & Pablo Fernández Palacios Perez

Toni Tur Boned & Aleix Sellés Vidal

Nicolás Rodriguez García Paz & Ricardo Lorenzo

Para más info: CLICK AQUÍ


Aviso de Regata
 

REGATA "NOSOTROS NAVEGAMOS"
Organizada conjuntamente entre el Club Náutico Azopardo y Fundación Nosotros el próximo sábado 2 de agosto a las 11hs. largará un marcas fijas para la fórmula PHRF.

Para más información:
Club Náutico Azopardo
Tel. 4747-2377 // 4742-0990
info@nauticoazopardo.org.ar

 

Concurso
 

Quinto Certamen Literario de Cuentos - 2008

Cierra 30 Septiembre 2008
Quinto Certamen de Cuentos Pepe Fuera de Borda 2008

Nuestro certamen literario ha tenido en cada una de sus ediciones un significativo crecimiento. Si buscáramos una explicación podríamos decir que es fruto de haber hallado una temática interesante. Sin límites a la imaginación. Que ella ha estimulado a variadas personas de América toda y del habla hispana en Europa, Oriente y Asia a participar.

Nosotros somos los organizadores, el Jurado es quien da los méritos y quienes aceptan la invitación a participar de los protagonistas. Nuestra actitud hacia todos los que participan es amigable siempre estableciendo un proceso adonde los intervinientes tienen la seguridad que todos los trabajos son leídos.

Visita www.pfdb.com.ar Tomo II y encontrarás todos los detalles y las bases de este Certamen Literario.


Bahia
 

RANKING DO YACHT CLUBE DA BAHIA
Nos dias 26 e 27 de julho, o Yacht Clube da Bahia realizará mais uma etapa do seu ranking de vela, para as classes Laser, Hobie Cat 14 e Dingue.

As quatro regatas previstas serão realizadas em frente ao Yacht Clube da Bahia, com início marcado para as 14:00 no sabado e 13:00 no domingo.
Após cinco etapas realizadas os líderes do ranking são:

Laser:
1º Guilherme Caracas - 78 pontos
2º Daniel Pato - 126 pontos
3º Alberto Vita - 140 pontos

Hobie Cat 14
1º Carlos Lêdo - 40 pontos
2º Ricardo Andrade - 80 pontos
3º Tony Valença - 92 pontos

Dingue
1º Ricardo Macêdo / David Nascimento - 24 pontos
2º Luis Eduardo Pato / Ricardo Cavalcanti - 38 pontos
3º José Esmeraldo Santos / Guilherme Duque - 42 pontos


Fuente:
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

 

San Fernando
 

Asamblea de Vecinos y Socios en Rechazo del Anteproyecto Testa, que altera la costa de San Fernando.

El pasado sábado 19, más de 300 Vecinos y Socios de los Clubes Náuticos Victoria, San Martín y Barlovento, afectados por la pretendida modificación de la Costa de San Fernando, resolvieron en Asamblea denunciar ante la justicia cualquier intento de continuar con obras que alteren el área de la costa y la Cuenca Internacional del Río Luján.

La Municipalidad de San Fernando pretende desconocer los alcances de la Medida Cautelar dictada por el Tribunal: Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con Asiento en San Martín, con fecha 19.06.08, que ordena al Municipio se abstenga de realizar cualquier tipo de obra en el área referida.


Charlas
 

Estetica Naval
Charlas de Invierno en el Club Náutico Victoria

Sábado 26 de Julio 2008 Entrada libre. Sin reserva previa

¿Cómo se puede ver mejor nuestro barco?

con Alejandro Meninchelli

Una charla única. Los mejores consejos para hacer que nuestro barco resulte estéticamente mas agradable, más moderno, mas vistoso.

Transformación visual de las embarcaciones: Como disimular el francobordo, las carrozas, ventanas y ojos de buey, popas y proas en embarcaciones antiguas y modernas.

¿Usted ve su barco antiguo? El hecho que sea de los años setenta u ochenta no obliga a que se vea como un barco viejo. Antiguamente cada astillero sacaba sus barcos con unas líneas de pintura que para esos momentos eran actuales. Como sucede con la vestimenta hay cosas que pasan de moda.

¿Su embarcación sólo tiene unos años y sin embargo usted nota que es como que le falta algo? Seguramente tiene razón y con muy poco puede cambiar completamente en un rato.

De manera simple puede cambiar todo

Una charla amena, novedosa y con sorpresas para tódos !

Iniciamos puntualmente !

El lugar adecuado, las personas correctas, los mejores navegantes
Lo mejor … una Charla en el Cockpit

Te recordamos:

Sábado 2 de Agosto a las 18.30 horas en el Club Náutico Victoria

Charla Gratuita, libre y sin reserva previa

Galileo a Malvinas

Carlos Giovannacci y Vicky del Vacchio

El relato de la navegación de ida y vuelta y la estadía durante 19 días en Malvinas

Excelentes Videos y las vivencias de una pareja en las islas

Contactese aquí

 

Capacitación
 

CURSOS CIC

Estimado regatista:

Ya terminamos con las Clases de Introduccion a las Regatas, en las que guiados por Gabriel Schroder repasamos (o
aprendimos) las nociones básicas para correr regatas de manera segura, llegar razonablemente rápido (incluyendo el abc del trimado de mástil y de velas), antes que nuestros ocasionales adversarios, eligiendo las tácticas y estrategias elementales.

Ahora empezamos con el trimado más finito.Tres clases de trimado de velas, dedicadas cada una a una vela (mayor, proa, y spi(es) a cargo de Fede Calabrese

Desde ya, adelantamos nuestro agradecimiento a
Fede por su buena disposicion.

El dia 24 de julio a las 19:45 horas se dictara la segunda clase del 2º módulo "TRIMADO DE VELAS" de los Cursos CIC que se dictan en el Circulo de Oficiales de la PNA, Parana 831, CABA.

Los aranceles son:
Una clase - $20.-
Cinco clases - $80.-
No requieren preinscripcion. Simplemente hay que concurrir al COPNA el día del curso de su interes, con una pequeña anticipacion para formalizar su
inscripción.

CRONOGRAMA MODULO 2: TRIMADO DE VELAS
Jueves 17 de julio Trimado de vela mayor.

Jueves 24 de julio Trimado de velas de proa,

Jueves 31 de julio Trimado de spinnakers,dictado.

Todos dictados por el
Sr. Federico Calabrese.

 

Motonáuticas
 

F1 POWER BOAT

En Paraná con los entrenamientos y la primera etapa de clasificación, el sábado próximo empieza la actividad para la quinta fecha del F1 Power Boat.

Mundial de 29er
 

GERMÁN BILLOCH & GASTÓN TERRAB,SE CONSAGRARON SUBCAMPEONES MUNDIALES DE 29er.
El sábado pasado en Dinamarca el equipo argentino de 29er, compuesto por Billoch & Terrab se consagró Subcampeón Mundial al cruzar la meta en primer lugar en la última competencia.

COMENTARIOS DE MARTÍN BILLOCH EN EL BLOG DE JUAN P. CADARIO

Juanpa.

Hoy, la tarea era defendernos como pudieramos de los Kiwis y los Aussies, ( capos del Skiff).Tato y Gastón estaban hoy, antes de la última ( solo se corría una el ultimo día) 4 abajo de los USA y 9 y 12 arriba de los NZL y AUS. Si bien no parecia complicada la cosa, teniendo a semejantes paises de peso atras, al pibe le costo dormirse ayer.......luego de la charla acerca de como defender la medalla de bronce.

En definitiva, no le dieron mucha bola al planteo de la noche anterior y apenas largaron salieron a fondo para la derecha.....dejando ir a la mayoria de la flota, incluyendo sus rivales para la izquierda....te imaginas el estado del entrenador en este momento, con largavistas, filmadora y digital en mano, tratando de ver si eran ellos los que realmente se rajaban solos hacia la nada.... Bue, la nada, resulto en 10 de negada y cruce por la proa a toda la flota....cosa que recién pude darme cuenta cuando vi que se izaba el asimetrico negro a lo lejos en barloba ya que la maldita lancha se queda en sota.

El USA estaba decimo o por ahí y Kiwis en AUS 4 y 5 más o menos, la cosa pintaba para levantar de 3 ros a segundos si el USA no mejoraba más allá del 6 puesto. Orzaron sota en el gate de la derecha(son dos vueltas) y los malditos salen nuevamente disparados hacia la derecha....sin cuidar ni mirar atras, ya en este momento y viendo que la mitad de la flota se rajaba para el otro lado, casi me tiro al agua para cag,... a trom.....das...bue, me lograron retener a bordo y miro como su navecita se pierde en la derecha...esta ves, no hicieron ni un borde, doble guge al fondo..... y bue, que les voy a decir... pegaron de nuevo y volvieron con buena diferencia a la llegada.... USA muy bien!!, recupero justo hasta el 6to puesto, por lo que los ARG pasaron al segundo lugar por un punto. Felicitaciones chicos ahora a festejar!!!,....... pero en un par de semanas nos sentamos tranquilos a hablar de esta ultima regata...ok?

Saludos Juanpa!!
Extraído del Blog de Juan P. Cadario

Ante una flota de 25 barcos los argentinos estuvieron durante todo el campeonato en los 4 primeros puestos. Después de 15 regatas consiguieron tres victorias y con la última acumularon 50 puntos superando a los americanos Ryan Judge & Hans Henken quienes finalizaron terceros con 51.

Los Campeones fueron los ingleses James Peters & Edward Fitzgerald con 6 triunfos finalizaron con 39 unidades en contra. En tanto los neocelandeses Paul Snow Hansen & Ben Goodwin acabaron cuartos con 61.

Los españoles Luis Rodenas & Juan M. Martinez concluyeron 16º con 178pts. En tanto que el team brasilero de Fabio Merchert Galvanese & Fernando Cardial ocuparon el 19º.

En la clase Laser, Juan Pablo Bisio en representación de Argentina finalizó 15º. Mientras que el brasilero Jorge Joao Zarif lo hizo en el 9º. También compitio el uruguayo Rafael Lorieto quien clasificó 30º. En tanto que el español Alvaro Ruiz concluyó en el puesto 28. Y el chileno Daniel Irarrazabal ocupó el 41º.

En Windsurf, Jeremy Lopez Becker por Argentina consiguió el 16º lugar. En tanto que el Campeón de la categoría fue Michalis Malekkides.

Segundo se ubicó el griego Thiseas Kampas y el tercero fue el alemán Oliver Tom Schliemann.

La argentina Jazmín Lopez Becker obtuvo el 10º puesto en la división femeninay la brasilera Patricia Freitas subió al podio en tercer lugar.

La Campeona fue la italiana Laura Linares que superó a la polaca Maja Dziarnowska quien clasificó segunda a 7 puntos de la líder.

Para más información: CLICK AQUÍ

Juegos Olímpicos: Tornado
 
Abordaje: Mal Momento,
Pero sin Consecuencias Graves
Sin consecuencias personales, aunque con daños en el barco reservado para las regatas olímpicas, Camau Espínola y Santiago Lange fueron embestidos por el bote que piloteaba el entrenador del equipo italiano. Un especialista del astillero que construyó el Tornado de los argentinos viaja en este momento a Qingdao para realizar las reparaciones necesarias. Mientras tanto, los argentinos siguen entrenando con un barco muleto.

Buenos Aires y Qingdao (China), Miércoles 23 de julio 2008:
Afortunadamente sin ningún tipo de consecuencias personales, aunque sí algunas averías en el barco, ayer el Equipo Olímpico Argentino de Clase Tornado fue colisionado involuntariamente por el bote que piloteaba el entrenador del Equipo Italiano para los Juegos Olímpicos, Angelo Glisono.

El italiano, que navegaba a gran velocidad justo detrás de los argentinos, tuvo unos segundos de distracción justo en el momento en el que éstos realizaban una virada (trasluchada), maniobra que no pudo advertir a tiempo y así evitar el choque, que pese a su espectacularidad sólo produjo daños en el catamarán de Santiago Lange y Camau Espínola. Aunque el bote a motor de Glisono quedó virtualmente montado sobre los cascos del Tornado, no alcanzó a tocar a sus tripulantes, ni a impactar en el mástil ni la arboladura.

“La verdad es que por la velocidad que venía y por dónde pegó el golpe, tuvimos mucha suerte, porque si pegaba en otro lugar y nos golpeaba a nosotros habría sido mucho peor”, dijo Camau en comunicación directa desde Qingdao (China), donde entrenan hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos (adjunto archivo MP3). “Por supuesto que fue un momento de angustia, porque es un barco que veníamos cuidándolo para los Juegos, estábamos seguros que lo íbamos a usar en las Olimpíadas…Y verlo golpeado fue un momento de angustia, porque no sabíamos cómo iba a quedar realmente”, agregó.

Sin embargo, el catamarán no fue dañado en su estructura, y ya se encuentra en viaje de Suecia a China un técnico especialista del astillero sueco Marström, constructor del barco, quien trabajará en la reparación. El objetivo es que el velero esté nuevamente en condiciones y a tiempo para seguir entrenando y correr las regatas olímpicas.

El optimismo impera en el Equipo Argentino, más allá del estrés producido por el mal momento, y pese a que el problema de las averías del barco es serio, ya que ésta es la misma embarcación con la que Lange y Espínola obtuvieron la Medalla de Bronce en Atenas 2004 y que desde entonces ha venido reservando para la gran cita de Beijing 2008.

Más allá de eso, el episodio “no nos perjudica en nada, más que el mal momento que vivimos y esa sensación de que ya teníamos todo el barco listo, y ahora hay que desarmarlo y arreglarlo… Pero por otro lado estamos tranquilos, con el objetivo hacia delante, seguimos navegando, entrenando, y si en algún momento pasa algo y el barco no responde, tenemos el otro para usar en los Juegos”, destacó Espínola.

El barco “muleto” será utilizado por los argentinos para seguir entrenando en los días que lleve la reparación del titular, aunque en este caso, preservándolo cuidadosamente de toda posible avería. Ayer, por ejemplo, amaneció muy ventoso en la bahía de Jiaozhou, frente a Qingdao, por lo que la dupla nacional se abstuvo de salir a navegar, previniendo posibles roturas.

“Bueno… fue un accidente, y para él también fue una situación difícil (refiriéndose al entrenador del equipo italiano que integran Francesco Marcolini y Edoardo Bianchi)… Se distrajo sólo un par de segundos, y nos chocó, y nada… después no sabía cómo pedirnos perdón. Pero lo que pasó, pasó, y no queremos seguir pensando demasiado en cómo fue. Lo que sí tenemos en claro es que tuvimos mucha suerte, que pudo haber sido peor y ahora tenemos que seguir adelante, nada más. El barco se va a reparar y si no queda bien, tenemos la segunda opción, que es el otro barco”.

Angelo Glisono, que se ha hecho cargo de los hechos e incluso del traslado del técnico desde Suecia, también salió ileso del encontronazo. “Son obstáculos que se van superando y que pueden pasar. Y por suerte fue ahora y no más cerca de los Juegos —concluyó Camau—. Hay tiempo para arreglarlo y pasó en un momento en el que estábamos entrenando. Además, hay muy pocos competidores porque muchos volvieron a sus casas, así que tampoco nos afecta tanto en el entrenamiento. Más que nada es (el inconveniente) que hay que desarmar el barco, (esperar al) especialista que llega en dos días, y tenemos que armar el otro barco… Es tiempo y energía que vamos a tener que perder, pero en realidad seguimos para adelante, y con nuestro objetivo bien puesto en lo que va a ser la competencia en los Juegos”.

Para más info: http://www.camaulange.com.ar/

Fuente: Andrea Ausfet

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Regata Breitling - TP52
 

Mean Machine, suma y sigue en la segunda jornada de la Regata Breitling
El barco de Peter de Ridder se distancia en el trofeo de Portals y ya es tercero en la general del Circuito. Floja actuación de los equipos españoles en una jornada con su viento preferido.

LINK A SITIO OFICIAL
Foto: Ian Roman

23 Jul 2008
Hoy se han disputado tres pruebas más, en unas condiciones en la bahía de Palma que hacía años no disfrutábamos, pues el viento soplaba del rumbo 220º al 230º que es el auténtico Embat, el viento térmico que antaño hizo famoso este campo de regatas.

Las tres pruebas se han navegado en barloventos sotaventos de cuatro tramos con distancias de una 2,1 y 2,3 millas por tramo, con una intensidad de viento de unos 12 nudos.

La primera regata se la apuntó el Bribón, que tercero en el primer paso de boya ganó una plaza en el segundo tramo y se situó líder en el tercero y hasta la llegada, conteniendo el empuje del monegasco Mean Machine. El italiano Audi Q8 comandó la flota para ir cediendo hasta finalizar tercero, en lo que iba a marcar su mejor jornada de la temporada. El Mutua Madrileña cuarto, realizó una remontada memorable, pues pasó la primera boya en el puesto doce.

En la segunda no hubo cambios en las dos primeras posiciones, adueñándoselas el Mean Machine y el estadounidense Quantum, mientras que el Desafío, cuarto en la primera baliza, subió a tercero en el siguiente tramo y se mantuvo hasta la llegada. Destacable la pérdida del sueco Artemis que de cuarto pasó al décimo. Altibajo que enmendó en la tercera prueba, remontando con frialdad del sexto al tercer lugar, ajeno a la bella pugna entre el Quantum y el argentino Matador, decidida tras una intensa guerra táctica en la última popa a favor de los “gauchos”. De nuevo el Mutua Madrileña protagonizó la remontada mayor, pues tras repetir la salida fue 14º en la primera baliza y 5º en la llegada.

El mejor saldo de la jornada ha sido para el Mean Machine, que hoy totalizó 10 puntos en las tres regatas, dos menos que el Quantum y cuatro menos que el Mutua Madrileña, y a cinco de un hoy inspirado Audi Q8. Por el contrario los equipos españoles hoy han tenido una floja actuación, de la que sólo se salva el primer puesto del Bribón en la primera prueba del día y el tercer y sexto puestos del Desafío.

Declaraciones:

Dean Barker, timonel del Bribón:

“Empezamos bien el día, simplemente no pudimos seguir en las dos pruebas siguientes. Salimos de forma regular en la segunda regata pero en la tercera la salida fue mala, y no pudimos recuperar: un día duro y frustrante. Sin embargo el barco va bien y lo navegamos bien. Simplemente tenemos que saber aprovechar las oportunidades cuando se presenten. En cada regata hay algo que identificamos para mejorar, pero las regatas son muy reñidas y la competencia es altísima, y después de empezar bien el día bien no lo pudimos repetir. Un buen resultado mañana en la costera y estaremos una vez más en la lucha”

Juan Pablo Cadario, piano del Matador:

“Un final feliz porque en las dos primeras pruebas sufrimos un poco y tuvimos dos resultados no muy buenos, pero al final fueron positivos, sobre todo en la segunda que montábamos en el ultimo barlovento 11 ó 12 y lo remontamos al séptimo. Luego ganar la 3º fue muy bueno para lo que esperamos de este trofeo en Portals. Las posiciones no dicen nada porque hay metros entre cada uno”.

Peter de Ridder, patrón del Mean Machine:

“Todo nos fue muy bien hoy, menos la ultima regata donde las cosas nos salieron un poco mal. Sin embargo supimos remontar bien en la ultima popa y adelantamos a cinco barcos. Sería poco decir que la salida de la primera regata no fue perfecta, pero nos fuimos directamente a la derecha y pudimos controlar la regata junto con el Bribón. En la primera ceñida nos había atascado una bolsa de plástico en la quilla, lo cual afectó nuestra velocidad, y los números del barco nos demostraba que íbamos mas lentos que de costumbre. La salida de la segunda regata fue fantástica- ¡y el resto fue historia! La tercera prueba fue una lucha, con dificultades en la boya de barlovento y perdimos muchas posiciones, pero acabamos bien una regata exigente”

Fuente: Regatta Breitling.

Para más info: http://2008.medcup.org

 
Mundial 470
 

MUNDIAL JUNIOR DE 470
Desde el 21 al 29 de julio se disputa el Campeonato Mundial Junior de 470 en Polonia.

El equipo argentino de Sebastián Peri Brusa & Santiago Masseroni después de dos regatas (16,19) clasifican 33º preliminarmente, ante una flota de más de 60 barcos. Los líderes invictos son los israelies Lior Lavie & Yam Amir. En segundo lugar se ubica el equipo portugues de Antonio Rosa & Joao Rosa (2,2).

Los españoles Pablo Santurde & Juan Manuel Lerezo clasifican 11º luego de cruzar 3º la llegada en la primer regata. Mientras que en la categoría femenina sus compatriotas Tara Pacheco & Berta Betazos son las lideres invictas.

Para más info: http://www.470.sails.pl

Mundial de Optimist
 

RAÚL RÍOS DE PUERTO RICO
SE CONSAGRÓ CAMPEÓN
MUNDIAL DE OPTIMIST

Bajo rendimiento de la flota Argentina en el Campeonato Mundial de Optimist 2008, donde la flota nacional se quedó afuera del Campeonato por Equipos. Mientras que Uruguay de la mano de Ignacio Perez se ubicó 13º y en el 29 clasificó Florencia Prego. España también está muy bien representada con Jordi Xammar que ocupa el 4º puesto preliminar ante una flota de 250 timoneles.

El podio se completó con Ian Barrows de las Islas Virgenes en 2º lugar y el danes Kristien Kirketerp subió al tercer escalón del podio. Luego de 15 regatas el argentino mejor clasificado fue Mateo Majdalani en el 45º. Le siguió Gonzalo Bisi en el 72º.

Por parte de Brasil, Mario Mazzaferro concluyó 21º y es el mejor clasificado de su país. Luego se ubicó Carlo Mazzaferro en el 27º.

Para más información y fotos: http://www.optiworld2008.com/

Novedades YCB
 

Yacht Clube da Bahia inaugura seus dois novos Skippers 21
Com uma bela cerimônia realizada na manhã do último domingo, 20/07, o Yacht Clube da Bahia inaugurou dois novos veleiros Skipper 21, adquiridos recentemente para integrar a frota da escola de vela do clube.

Foto: Auremar Santos

A solenidade realizada no hangar de vela do YCB contou com presença do Almirante Arnon Barbosa, do Diretor Geral da SUDESB Raimundo Nonato Tavares, do Vice-Presidente da Federação de Esportes Náuticos do Estado da Bahia Arnaldo Pimenta, de diretores e velejadores do Yacht e dos demais clubes náuticos de Salvador.

Após a benção dos barcos pelo padre Abel, da paróquia de Sant'Ana, os barcos Yacht 1 e Yacht 2, foram batizados, respectivamente, pelas madrinhas Srª Kátia Kruscheswsky, esposa do Comodoro Marcelo Kruschewsky e a Srª Ana Barbosa, esposa do Almirante Arnon Barbosa.

Na oportunidade o Comodoro Marcelo Kruschewsky ressaltou estar certo de que o fomento aos esportes náuticos no Yacht é a principal forma de promover o desenvolvimento do clube. Pedro Robatto, Diretor de Vela do YCB definiu a aquisição desses barcos como um marco na história da vela do clube e de toda a Bahia.

Com a aquisição dos dois Skippers 21, a Escola de Vela do Yacht passará a oferecer cursos de vela de oceano, em um formato inovador. O Yacht utilizará os barcos também para a realização de eventos de Match Race, visando desenvolver essa modalidade de competição na Bahia. As competições deverão começar a partir de setembro de 2008.

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

Aviso de Regatas
 


4ª FECHA TORNEO DE YACHTING
DEL NOA 2008

PAMPERO A - B- OPTIMIST AVANZADOS Y PRINCIPIANTES
SNIPE, (A - B) DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA

16 y 17 de Agosto

ORGANIZA: Club de Regatas Güemes

REGLAS: Se regirá por "El reglamento de regatas a vela de la ISAF "2005-2008" y sus modificaciones, las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.

SEDE: Dique de Campo Alegre - Club de Regatas Güemes - Salta

CATEGORIA: "B" Según apéndice G4 de la ISAF.


PROGRAMA:
Sabado 16/8
10:00 hs a 12:00 hs. Inscripciones
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión de Timoneles
13.30 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª Regatas

Domingo 17/8
11:00 hs. 4ª - 5ª -6ª- 7ª Regata y Regatas Postergadas
21:00 hs. Cena de Camaradería y Entrega de Premios.

VALIDEZ DEL CAMPEONATO: Mínimo 2 Regatas, horario limite de largadas hasta las 17:30 hs. para ambos días. Si se corren 4 Regatas o más, habrá 1 descarte.


PUNTAJE:
Sistema de puntaje bajo de la ISAF.


ARANCEL $ 40 Por tripulante:
Incluye Cena de Camaradería y Almuerzos marineros y Aporte al Torneo del NOA. Aquellos que pertenezcan al NOA inscripción $ 35 por Tripulante


ALOJAMIENTO:

El Club de Regatas Güemes dispone de un número limitado de alojamientos marineros en Campo Alegre, como así también de espacio para camping, facilidades todas estas que se ofrecen sin cargo. Para los alojamientos marineros reservar al 0387-155-006738 (Marcos Sanuy) o de ser posible a las direcciones de e-mail indicadas mas abajo, y traer ropa de cama. Los interesados en que el Club realice reservas en Hotel o Apart-Hotel favor indicarlo, preferentemente por e-mail, simultáneamente a las dos direcciones indicadas al pié.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

CAPITANIA: Alejandro R. Triggiano / E-mail: - atriggiano@sim-online.com.ar 0387-155220900

Responsabilidad: La decisión de participar en los campeonatos, será de exclusiva responsabilidad de los participantes. La organización de los campeonatos y cualquier otra persona involucrada en la organización no se responsabilizan por cualquier lesión (inclusive muerte), daños materiales o personales, pérdida o reivindicación sustentada por competidores o cualquier asunto relacionado con un competidor antes, durante o después del Campeonato.

J-24 Aviso de Regatas
 

COPA ALMIRANTE BROWN
Buby en el mail nos escribe:

Jotiano

Te cuento que tenemos por delante otro evento destacable. En efecto el sábado 26 y domingo 27 de Julio tenemos programado el torneo Copa Almirante Brown del YCCN de Olivos.

Esta prestigiosa entidad, nos ha incluido este año por primera vez en su calendario de regatas. Es de esperar que participe una flota numerosa en apoyo al esfuerzo que este club está haciendo en favor de nuestro deporte en Clases.

Es por eso que te pido hagas lo posible por participar. Es en beneficio nuestro.

Las regatas comienzan a las 12 hs y serán 4 regatas en total, frente a Olivos.

Este evento puntúa para el Grand Prix de la Clase, (con un CLICK AQUÍ) la planilla de cómputos actualizada, donde también encontrarás incluídos los resultados del torneo Isla Confluencia del pasado fin de semana.

En cumplimiento de las disposiciones vigentes, inscribite con tiempo. ofinautica@centronaval.org.ar

Desde el miércoles podrás ver nuestra página actualizada. Visitala www.j24arg.com.ar

Espero verte en el agua.

Un abrazo

Buby

AVISO DE REGATAS

COPA ALMIRANTE BROWN
CLASE: J-24

REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
WWW.CENTRONAVAL.ORG.AR- Oficina de Naútica Malaver y el Río-Teléfonos 4 795-6060/4796-2930-Por e-mail ofinautica@centronaval.org.ar
Valor de la inscripción: $ 50 - Todos los participantes deberán estar al día con la afiliación anual de la clase.

ZONA DE REGATAS
OLIVOS

TABLERO DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comision de regata serán insertas en el tablero de REGATAS. Sera obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

RECORRIDOS
Barlovento - Sotavento

PROGRAMA
Sábado 26 de julio de 2008 12:00 hs. 2 Regatas
Domingo 27 de julio de 2008 12:00 hs. 2 Regatas


El campeonato constará de 4 regatas y será valido con dos regatas corridas.
PUNTAJE
EL PUNTAJE DEL CAMPEONATO SE OTORGARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL APÉNDICE A DEL RRV, USANDO EL SISTEMA DE PUNTAJE BAJO.

PREMIOS
Se entregarán el segundo fin de semana de diciembre. Información en página WEB.

Mundial da classe O'pen Bic
 


Tassone dominou a competição na França
Só deu Brasil nos três dias de regatas válidas pelo primeiro Mundial da classe O’pen Bic.


22/07/2008 - 16h11
Denis Tassone, de Ilhabela, liderou as dez regatas disputadas e faturou o título da competição, que reuniu 65 velejadores na raia do Yacht Club de Carnac, localizado na baía de Quiberon, na França. A segunda colocada foi a chilena Constanza Seguel, que somou 32 pontos perdidos, contra 19 do brasileiro. O terceiro lugar foi para o português, Santiago Sampaio. Em quarto ficou o sueco Oscar Pantzare, seguido do português Lourenço Sampaio, irmão de Santiago.

O brasileiro, fruto do projeto social Navegar, idealizado e implantado por Lars Grael enquanto secretário de esporte, lazer e turismo do Estado de São Paulo, estava radiante com o resultado da sua primeira competição internacional. Vim determinado a vencer. Tinha de aproveitar minha primeira grande oportunidade na vela, disse Tassone. Segundo Tassone, embora o número de adversários na raia francesa fosse bem maior, a disputa na seletiva brasileira, com a realização do Circuito Pimaco, foi bem mais acirrada. No Brasil a seletiva foi mais competitiva, mas aqui na França valeu pela experiência em percursos diferenciados, novas amizades e a importância de participar de regatas internacionais, comentou.

Denis tem 17 anos. Durante as disputas nacionais, que foram eliminatórias, conseguiu se manter firme do início ao fim, entre os quatro finalistas de São Paulo. Na eliminatória final, que reuniu em junho quatro finalistas do Rio de Janeiro e quatro de São Paulo, Tassone terminou em segundo lugar, atrás de Fábio Melchert. Mas a sorte estava mesmo ao seu lado. Fábio estava classificado para representar o Brasil no Mundial da Juventude, na Dinamarca, que seria realizado também em julho. Com isso, abriu mão da vaga do Mundial de O’pen Bic, que passou a ser ocupada por Tassone.

Denis
chegou na França dia 14 de julho em companhia de Sibylle Buckup, diretora da classe O’pen Bic no Brasil. Na programação do velejador, que viajou com todas as despesas pagas pelo Circuito Pimaco, incluiu a participação em clínicas de vela. A baía de Quiberon, na França, é considerado um dos lugares mais privilegiados pelos ventos constantes.

Produzido pela multinacional francesa Bic, o O’pen Bic é um veleiro de 2,75 metros de comprimento, rápido e extremamente fácil de conduzir. Desde seu lançamento em 2006, já ganhou o prêmio Blue Boat pelo design arrojado e produção ecologicamente correta. Em 2007, a classe foi reconhecida pela ISAF – entidade máxima da vela mundial – e pela FevespFederação de Vela do Estado de São Paulo.

A próxima edição do Circuito Pimaco, competição que selecionou o velejador que vai representar o Brasil no Mundial, já está confirmada e deve abranger também outros estados. Além de São Paulo e Rio de Janeiro, as seletivas 2008/2009 devem incluir os estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul e Distrito Federal.

Fonte: Valéria Corbucci / www.boia1.com.br

 
Optimist
 


Vidal vence e quebra tabu de uma década
Com variações bruscas de tempo e marcação cerrada dos adversários o velejador baiano, Kim Vidal, de apenas 12 anos, faturou o título de campeão do Norte / Nordeste de Optimist, em Maria Farinha, Pernambuco
.

22/07/2008 - 16h07
O feito levou a Bahia ao pódio após uma década sem um título nesta competição na classe, que é base da vela, aberta a velejadores de 8a 15 anos. Junto com Kim a flotilha Ogum Marinho, todos do Yacht Clube da Bahia, fez bonito numa brilhante campanha marcada por ventos fortes e acirrada disputa com representantes de Pernambuco e Rio de Janeiro. O velejador Bruno Menezes conseguiu o 5º lugar na classificação final, seguido de Rafael Sapucaia em 7º e Matheus Santos em 8º. Na categoria feminina, Juliana Duque foi a campeã, seguida por Daniela Hafursh em 3º e Manuela Pedreira em 4º.

Mesmo Kim sendo vitorioso, com 20 pontos perdidos, também se destacou o pernambucano Mateus Pinheiro, que durante toda a competição soube velejar, com um alto nível técnico, ultrapassar o desafio de ventos fortes por causa da sua estatura (o menor e o mais leve entre os três primeiros) e usar estratégias na água que o levaram a subir de quarto para segundo geral, somando 21 pontos. O carioca João Felipe de Carvalho foi o terceiro com 26 pontos e Renan Souto Maior ( PE), em quarto com 26.

Fiquei bem perto de ser campeão, mas estou consciente que dei o máximo de mim, principalmente pela dificuldade do vento, enfatizou Mateus. Todos na mesma ordem também foram premiados na categoria veteranos.

Estou satisfeito com a participação dos atletas de Pernambuco no campeonato. A maioria são estreantes e mesmo assim, conquistaram muitas premiações. Agora é continuar o intenso treinamento que estamos fazendo para fortalecer ainda mais nossa flotilha, destacou o técnico do Cabanga Iate Clube, Mário Gustavo.

Fonte: Bahia Náutica / Yam Vidal / Danyelle Amorim

 
Optimist - Regata V&M
 
Charitas vence inédito evento por equipes


22/07/2008 - 15h55
A equipe 1 do Clube Naval Charitas (CNC), de Niterói, conquistou no final de semana o título da inédita Regata V&M por Equipe da Classe Optimist, disputada na Enseada de Botafogo, na Baía de Guanabara. O grupo campeão derrotou na final os representantes do Rio Yacht Club (RYC) por 2 a 1. Nas semifinais, o CNC 1 havia eliminado o time do Iate Clube Brasileiro (ICB) por 1 a 0, enquanto o do RYC superou o do Iate Clube do Rio de Janeiro 1 (ICRJ) pelo mesmo marcador.

Com vento sul em torno de 8 nós e sol, as crianças e adolescentes da classe fizeram uma bela festa na raia. A competição chegou a ser interrompida por alguns minutos por causa da falta de vento e a comissão de regatas até admitiu a hipótese de transferir a competição para a Praia do Flamengo, mas não houve necessidade.

Realizado pela primeira vez, o torneio da classe por equipe reuniu 48 velejadores, distribuídos por 12 times com quatro componentes cada um. Todos os barcos e velas foram cedidos pela organização do evento, seguindo os moldes das regatas de Match Race (barco contra barco). Ao todo, foram utilizados 24 Optimists.

O objetivo é transformar este evento no Campeonato Brasileiro por Equipes no próximo ano, com a participação inclusive de equipes estrangeiras convidadas. A classificação final do torneio foi a seguinte: 1) CNC 1, 2) RYC, 3) ICRJ 1, 4) ICB 1 e 5) CNC 2.

A Regata V&M por Equipes de 2008 faz parte do projeto Na Rota do Futuro, segunda edição, patrocinado pela V&M do Brasil. O projeto tem como objetivo incentivar a formação de jovens atletas e compreende o patrocínio da Escola de Desportos Náuticos e da Flotilha Zé Carioca da Classe Optimist do Iate Clube do Rio de Janeiro.

Em suas duas edições, o projeto contribuiu para melhoria da infra-estrutura da escola e da Flotilha, contratou profissionais qualificados, atuou diretamente na formação de novos velejadores e contemplou diversas atividades, como regatas, doações de material esportivo (contrapartida social do projeto) e a organização de uma exposição fotográfica.

Fonte: ZDL – João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
Match Race
 
MATCH RACE - GOVERNOR´S CUP
Grael e equipe terminam na décima colocação


22/07/2008 - 16h06
Marco Grael, filho de Torben e Andrea, terminou a Governor’s Cup, mais antiga competição junior de vela, na décima colocação. Ele disputou a 42º edição do Match Race em Newport Beach, Califórnia, ao lado de Thomas Low Beer e Bernardo Assis. A Governor´s Cup é também uma das mais respeitadas competições para revelar talentos do Match Race e, entre seus vencedores, estão nomes como o do então jovem Paul Cayard.

No primeiro dia, Marco se saiu bem, com três vitórias e duas derrotas, mas no dia seguinte conseguiu apenas duas vitórias nas seis regatas que disputou. Mesmo assim, os brasileiros ainda ficaram empatados em pontos com o sexto colocado, que foi para uma rodada de repescagem. No desempate, que envolveu quatro times, os brasileiros acabaram ficando fora.

No torneio de consolação, que definiu as posições de 7º a 12º, os brasileiros voltaram para a raia e acabaram ficando com a décima posição. O clube organizador da regata, Newport Harbor Yacht Club, repetiu o feito do ano passado e ficou com o título, derrotando o Cruising Yacht Club of Australia na final.

Classificação final:

1º Newport Harbor Yacht Club, Balboa, CA
Michael Menninger, Helm, Cole Hatton, Middle, Chris Barnard, Bow
2º Cruising Yacht Club of Australia, Darling Point, New South Wales, Australia
Will Ryan, Helm, Ted Hackney, Middle. Sean ORourke, Bow
3º Royal Yachting Association, Southampton, United Kingdom
Andrew Shaw, Helm, George Yeoman, Middle, Dan Scheiber, Bow
4º Royal New Zealand Yacht Squadron, Auckland, New Zealand
Bradley Farrand, Helm, Scott Burling, Middle, Annaleisa Hammond, Bow
5º Southern Yacht Club, New Orleans, LA
Patrick Ryan, Helm, Norman Vallette, Middle, Thomas Meric III, Bow
6º St Thomas Yacht Club, St. Thomas, Virgin Islands
Taylor Canfield, Helm, Max Nickbarg, Middle, Tyler Rice, Bow
7º St. Francis Yacht Club, San Francisco, CA
John Heineken, Helm, Nick Dugdale, Middle, Ben Lezin, Bow
8º Royal Freshwater Bay Yacht Club, Cottesloe, Western Australia
Peter Nicolas, Helm, Jasper Warren, Middle, Tom Johnson, Bow
9º Balboa Yacht Club, Corona del Mar, CA
Gunnar Torre, Helm, Walker Banks, Middle, Brandon Wood, Bow
10º Iate Clube Do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Marco Grael, Helm, Thomas Low-Beer, Middle, Bernardo, Assis, Bow
11º San Diego Yacht Club, San Diego, CA
Jake LaDow, Helm, Max Hutcheson, Middle, Jake Reynolds, Bow
12º Mission Bay Yacht Club, San Diego, CA
Scott Hoffman, Helm, Evan Hoffman, Middle, Eric Alamillo, Bow

Fonte: Náutica On-Line – Antonio Alonso Jr.

 
Charlas en el Cockpit
 

MÓDULO DE GPS OZI EXPLORER
E INGRESO SEGURO A PUERTOS

Dentro del programa de Charlas en el Cockpit que integra el Arte de Navegar -cuyo Director Docente es Carlos Saguier Fonrouge- un módulo temático de charlas destinado a navegantes de la Vela y el Motor. Los beneficios económicos de este módulo son dedicados a la compra de alimentos no perecederos para Escuelas y Comunidades del Delta apoyando la tarea de Acción Solidaria. El uso, los secretos, la aplicación práctica del más popular programa de navegación. El ingreso seguro a los principales puertos del Río de la Plata. Un destacado docente y navegante en un unitario temático imperdible.

Módulo de GPS-Ozi Explorer e ingreso seguro a Puertos
Con Alejandro Kalfayán
Cinco Reuniones desarrollando el tema.

Los días días martes 12 , 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de setiembre.
En el Centro Asturiano de Vicente López
Situado en Avda del Libertador 1081
(con estacionamiento cubierto y cerrado en Libertador 981)

Programa: Los temas que el módulo ha de contemplar y desarrollar son:
El manejo adecuado del GPS y su relación de interfaz, servidor y beneficiario con el programa de navegación Ozi Explorer. A bordo, en el hogar, antes, durante y luego de navegar.
Transferencia electrónica efectiva de datos, la conectividad y la solución de problemas. Los diferentes tipos de conexiones, los drivers, instalación y configuración.


La utilización del Ozi Explorer en tiempo real.
Los Mapas móviles: opciones, sugerencias, trucos y consejos para optimizar. La alimentación de laptops y pc a bordo. Ajustes y trincados. Sugerencias y consejos.
Puertos de Argentina desde San Isidro hasta Mar del Plata: rutas seguras de acceso. Trabajo sobre el Ozi Explorer.
Puertos de Uruguay: desde el Río Negro hasta La Paloma: rutas seguras de acceso, Trabajo sobre el Ozzi Explorer.

Alejandro Darío Kalfayan: Comenzó a navegar a los 11 años cuando hizo su curso de Optimist. Navegó y corrió muchas regatas en mono tipos de orza y luego en barcos, criándose en el ambiente náutico de la ribera.
A los 18 años obtuvo carnet de Timonel Vela / Motor y al cumplir la mayoría de edad, su primera libreta de embarque como marinero de cubierta. Allí empezó su carrera como marino mercante. Acumulando millas navegadas y rindiendo exámenes obtuvo su patente de Patrón de Cabotaje, Práctico del Puerto de Colonia y Nueva Palmira. Especializado en dragados y obras portuarias fue contratado por empresas relacionadas al sector. Entretanto obtuvo su carnet de Patrón de Yate Vela / motor ya que navegar le apasiona en cualquier objeto que flote.

Fue patrón de remolcadores, areneros, cerealeros, petroleros, lanchas de practicos, etc.
Fue armador de lanchas de prácticos y lanchas batimétricas desarrollando esa actividad durante varios años trabajando para empresas extranjeras donde realizo diversos cursos de especialización en lo que se refiere a dragados, batimetrías, construcción vías navegables, etc. Radioaficionado categoría intermedia y radio operador restringido de a bordo. Integrante de ADES Colonia. Encargado hace años de la organizacion y manejo de radiocomunicaciones de las 100 millas del RDLP

Se especializa en aspecto relacionados con la seguridad de la navegación utilizando las tecnologías actuales y en permanente investigación de las nuevas.
Actualmente Asesor/Consultor de diversas empresas marítimas, de Practicaje y Pilotaje en lo que a navegación se refiere y capacitación al personal del comando en navegación electrónica satelital realizando entrenamientos a nivel mundial vía Internet para el personal de empresas navieras. Dicta también cursos a navegantes deportivos. Una larga actuación escribiendo notas técnicas, relevamientos batimétricos y derroteros en la revista Bienvenido a Bordo y en sitios web nacionales y extranjeros.


Información detallada:
Cantidad de Charlas que integran el módulo: 5
Tiempo de Cada Charla: 2 horas
Día de realización de las charlas: Los días días martes 12 , 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de setiembre.
Horario de iniciación 20.00 Horas. 1ra reunión a partir de las 19.30 se concreta la participación.
Lugar: Aula Centro Asturiano sede Vicente López
Habilitación mínima requerida: Timonel
Metodología Interactiva: Exposición, preguntas y respuestas. El uso de ayudas visuales ha de ser parte de cada reunión. Se proporciona material didáctico a los participantes incluido en el costo de las cinco charlas.
Cupo limitado de participantes: con preinscripción previa.
Costo total de las cinco charlas: $80.-
Sugerencia: SI se dispone de Laptop con Ozi Explorer concurrir con ella, GPS y cable de conexión. Baterías cargadas.
El dictado del modulo se realiza con una laptop y su proyeccion de todas las operaciones en la pantalla gigante.
Certificado de Participación y Capacitación.

Se provee a cada participante:
Cartas Náuticas Raster georeferenciadas y calibradas.
Waypoints y rutas planteadas. Apuntes completos

Al finalizar el Modulo: se sortean entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo aportados por Multiradio s.a., Ediciones Granica, www.denauticos.net Aquafloat, www.elportaldelosbarcos.com.ar , www.encendidodeltejar.com.ar , www.velasfox-trot.com.ar , www.naviar.com.ar Jotum Paints, Art Design Estetica Naval ( art1@art.com.ar ) , NORDIKwear (Trajes de agua y vestimenta náutica).


Inscripción

Se solicita especialmente inscribirse únicamente con la plena convicción e intención de asistir dada la limitación de vacantes y el destino solidario del beneficio que se destina a la compra de alimentos no perecederos apoyando la tarea de Acción Solidaria con los pobladores del delta en Escuelas y comunidades del delta.


Procedimiento de inscripción:


Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@yahoo.com.ar

Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos
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Campeonato Mundial JR Lightning
 
Brasileiros na expectativa de ventos fortes


17/07/2008 - 12h14
A tripulação americana comandada por Ian Schillebeeckx lidera o Campeonato Mundial Júnior da classe Lightning, no Canadá. Já foram disputadas três regatas de um total de seis e muita coisa pode acontecer. A competição está muito equilibrada e os brasileiros continuam na briga. O trio Rafael Krauzs / Otávio Birman / Marco Brancher são os primeiros entre os brasileiros seguidos pela equipe de João, Gustavo e Mirinha. Eles ocupam a quarta e quinta colocações respectivamente.

Estamos na metade da competição, muita coisa vai rolar. O campeonato tem como regra o revezamento de barcos entre competidores. Nos já velejamos com os piores barcos, portanto os melhores estão por vir. Estou torcendo por ventos mais fortes, o nosso grande diferencial, e pode ser um fator decisivo para levar a taça, afirmou Otávio.

A classe Lightining é Pan-Americana e tem grande repercussão mundial. Renomados velejadores desfrutam ou já desfrutaram de seu poder. O mundial de juniores é disputado a cada dois anos, com o intuito de atrair novos velejadores e aflorar novos talentos.

Fonte: Marcelo Bellotti / www.boia1.com.br


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