En
nuestra publicación del jueves pasado se deslizó
un error involuntario, que mencionaba al Club Náutico
San Martín como uno de los clubes que había
dejado de contribuir económicamente con la obra
del dragado del Canal Costanero. Esto es totalmente
incorrecto, ya que confirmamos con los responsables
de la obra, que el Club Náutico San Martín
si contribuye monetariamente con el dragado, tal cual
lo acordado.
INSCRIPCION
DE BARCOS : Gratuita.
Se formalizará el mismo sábado 16 de agosto
de 2008 en el horario de 9:00 a 13:00 Hs.
ORGANIZA:
Club
Náutico Monte (En
formación)
REPORTAJE
A
JUAN DE LA FUENTE El tripulante
Olímpico argentino de la clase 470 nos recibió
muy amablemente en el living de su casa, ubicada en Victoria.
Juan no proviene de una familia tradicional náutica,
aunque su bisabuelo fue fundador del Club San Fernando.
También
nos contó que su padre era arquitecto y el mismo diseño
su actual casa, que además de ser la misma de su niñez,
fue la primera en construirse en esa cuadra.
Gran parte del reportaje puede verse en Sailor's
Tv. Con sólo un click.
DATOS
PERSONALES DE
JUAN DE LA FUENTE
Signo
del zodíaco: LEO
Un lugar: Punta Chica, Victoria
Una comida: Sushi
Un deporte fuera de la vela:BICI
Un interprete o grupo musical: BEATLES; PINK FLOYD
Ni bien
entramos a la casa de Juan vemos una gran carta náutica
de Quingdao en la pared y le preguntamos sobre la zona
de regatas.
Sailor's
Weekly (SW): ¿En que zona son las regatas de
470?
Juan
De La Fuente (JDLF): Bueno la zona de regatas es un lugar
completamente exclusivo para los competidores, que por cuestiones
de seguridad para los Juegos Olímpicos, no podrán
entrar ni salir ningún barco. Particularmente nuestro
campo de regatas es el E y el más alejado de todos,
salvo un día que tenemos que competir en la cancha
A.
SW:
¿Son distintas la cancha A y la E?
JDLF:
Entre la A y la E, seguro que hay una gran diferencia en corriente,
más que nada.
SW:
¿Siempre fuiste tan flaco?
JDLF:
Siempre fui flaco, normalmente peso 72 y ahora estoy en 68kg,
que es el peso al que quería llegar para competir en
los Juegos.
SW:
¿Cuánto tuvo que adelgazar Javier Conte?
JDLF:Javier bajo un "huevo". Estaba en 66 y ahora
pesa 58.
SW:
¿Hay casamiento con Fernanda Sesto?
JDLF:
La verdad es que siendo los dos deportistas en campaña
Olímpica, no tenemos tiempo para pensar en eso ahora.
SW:
Se que sos abogado ¿Tenes idea de ejercer en el futuro?
JDLF:
No creo que ejerza en el futuro. Estoy acostumbrado a esforzarme
para estar en el mejor nivel, en lo que hago y para estar
entre los mejores abogados, a los 18 años debería
haber empezado a transitar los pasillos de Tribunales. Lo
mismo pasa si querés ser el mejor navegando, no podes
empezar a los 25 años. Yo pienso así, entonces
creo que si ya me dediqué a full a este tema, voy a
continuar siempre con algo relacionado al Yachting.
SW:
¿Cómo tiene que ser el tripulante ideal, para
470?
JDLF:
Depende mucho del timonel.
SW:
¿Para cada timonel hay un tripulante ideal, particular?
JDLF:
Si, yo pienso que si no fuese Javier Conte el timonel,
no se si sería el tripulante ideal. Pero si, lo que
tiene que ser es muy sensible, como dice el ucraniano Covalenco"el tripulante de 470 tiene que ser como una bailarina".
El 470 es un barco que en realidad le falta superficie
de vela. Por eso los movimientos arriba del barco deben ser
muy cuidadosos, sino el barco pierde velocidad. Después
lo ideal es que tenga una estatura de 1.8 y sea bien flaco
que pese unos 70kg.
SW:
¿Cómo vez la flota argentina de 470?
JDLF:
El nivel de la flota argentina de 470, comparado con otras
clases, es muy bueno. Está Matías Buhler,
Lucas Calabrese, ambos son muy buenos, pero lo que nos
falta es hacer más número, somos pocos barcos.
La flota inglesa de 470 tiene 100 barcos, los japoneses
tienen 120 y los italianos suman 70 equipos. Esa es la desventaja
que tenemos frente a otros países.
SW:
¿Crees que es una cuestión de poder adquisitivo,
el que no haya más 470 en nuestro país?
JDLF:
No creo que pase por una cuestión económica,
más bien pienso que el tema es que habiendo tres equipos
tan fuertes, para los que recién empiezan no es muy
atractivo. Ni bien largamos los perdemos de vista y eso desmoraliza
a cualquiera o ¿Quién se va a subir a un Tornado
a competir contra Lange & Camau? Nadie. Porque
es imposible, no le ves la cara. También influye el
tema económico, fijate que en Laser, Julito
también les pinta la cara a todos, pero sin embargo
hay muchísimos barcos. Pienso que el precio también
es una contra para sumar barcos en 470.
Otra cuestión
es que en 470 corren dos personas y esto muchas veces
es una contra, por que hay que encontrar a alguien para correr.
Si te fijas, en clases dobles hay menos barcos que en las
clases individuales. Hace tiempo que estamos trabajando para
sumar barcos a la flota y hemos pensado muchas cosas, pero
no es fácil.
Esto igualmente no nos perjudica en nuestra performance, porque
hacemos toda nuestra campaña afuera.
SW:
¿Se fabrican 470 en Argentina?
JDLF:
Si se hacen, pero la construcción del 470 es
muy difícil. Porque tiene muchas cuadernas, entonces
se le da mucha tensión. Por eso, si no se cuenta con
resinas de primera calidad y si no haces muchos, pero muchos
barcos, es muy difícil que te salga bien. Como para
hacer una campaña o competir en los Juegos Olímpicos.
Normalmente a partir del número 20 comienzan a fabricarse
los buenos 470. Los primeros es normal que salgan pesados
o que no tengan la suficiente solidez con vientos fuertes.
Es por eso que nosotros utilizamos un barco neocelandés.
SW:
¿Qué opinas sobre la salida del Tornado
para los próximos Juegos de Londres?
JDLF:
La verdad es que no lo veo bien, pienso que siempre tiene
que haber un Skiff, un barco de tripulación doble,
uno de solitario y si o si tiene que haber un catamarán.
Más aún cuando el catamarán no está
retrocediendo, sino todo lo contrario, está evolucionando.
Así lo demuestran las principales competencias de Yachting
como la Copa América y tantas otras.
Creo que
fue un error y pienso que hay otros barcos para sacar, como
el Finn. Porque es un barco de una sola persona y en
esa categoría ya está el Laser. En cambio
el Tornado tiene que estar porque es un catamarán,
me parece a mi.
Creo que fue una decisión política, así
como eligieron a Quingdao que es una porquería
como cancha de regatas, sacaron al Tornado.
SW:
¿En que club navegan actualmente?
JDLF:
Ahora estamos en el Yacht Club Argentino del que somos
socios honorarios. Claro después de la medalla en Sydney
estuvieron muy bien en ofrecernos tal distinción.
SW:
¿Conoces el conflicto entre la Municipalidad de
San Fernando y los clube náuticos?
JDLF:
La verdad es que con la campaña no estoy muy al tanto.
Escuche algunos comentarios pero no estoy bien informados.
Sin embargo tengo una opinión y pienso que no está
bien que la Municipalidad se la agarre contra los clubes.
Porque esto antiguamente era un pantano, yo lo se muy bien
ya que vivo cerca desde chico y conocí como eran estos
terrenos. Mi casa es la primera que se hizo en la cuadra,
mi viejo era un pionero y por eso conozco desde hace mucho
la zona. El Barlovento comenzo por la misma época
y era un pantano. Ahora vos entras al Barlovento y
es un paraíso, lo hicieron todo ellos, los socios.
SW:
¿Votaste por Cristina Fernández?
JDLF:
No.
SW:
¿Qué pensas del conflicto con el campo?
JDLF:
Me da tristesa. Veo como es Italia o España
que son países serios, donde las cosas básicas
y elementales están resueltas y funcionan. Acá
lo veo como una decadencia, el nivel de las discusiones y
como se manejan los dirigentes, lamentablemente. A mi me llevo
como 9 años terminar la carrera, debido a tantos viajes
y campeonatos que me alejaban de la facultad. Pero eso me
mostró como fue avanzando la decadencia a dentro de
la UBA. Por otra parte veo que en Argentina hay un
potencial humano excelente y que precisamente por eso nos
buscan muchas veces del exterior. Eso me da un poco de pena,
porque creo que nos merecemos algo mejor y que tenemos todo
para conseguirlo.
SW:
¿Navegan bien los chinos?
JDLF:
Si, a pesar de no tener una gran tradición en Yachting
creo que van a conseguir varias medallas por ejemplo en Windsurf,
Laser Radial, el 470 femenino también va a estar en
la lucha.
SW:
¿Cómo ves al medio ambiente en Argentina
y los lugares en los que estuviste?
JDLF:
Bueno comparado con China acá estamos muy bien. Mi
visión es que la contaminación viene de la mano
de la industrialización y China es la industria
del mundo.
Mirando solamente en la náutica. Ahora los Optimist
se van a fabricar en China, las velas también,
el barco de la Volvo del equipo irlandés está
hecho en China. Hace tres años esto era impensado.
Entonces los chinos tienen una industria muy, muy grande y
contaminan muchísimo. Además no hay una conciencia
en la gente sobre el medio ambiente. Nada
que ver con los europeos que tienen una gran conciencia sobre
el ecosistema y se fijan hasta en lo que compran y no consumen
aquellos productos de alto impacto ambiental. Pero acá
estamos mucho mejor que en China en ese tema.
SW:
¿Cuándo viajan para China y cuando es
la primer regata?
JDLF:
El 27 de Julio salimos para China pero llegamos el
29 y el 11 de agosto tenemos la primer regata de los Juegos
Olímpicos.
SW:
¿El barco ya está listo y en China?
JDLF:
Si ahora estuvimos 25 días en Quingdao trabajando
a full en el barco.
SW:
Con la velas ¿Cómo está?
JDLF:
La mayor y el foque ya los tenemos, las probamos y estamos
muy conformes. Con el spi tenemos que cambiarle un par de
cosas. Pero el diseño ya sabemos cual es el que queremos.
Vamos a cambiar la tela.
SW:
Muchas gracias Juan por toda tu atención
y amabilidad. Estaremos alentando desde aquí en cada
borde. Les deseo la mejor de las suerte y muchas gracias por
representarnos tan destacadamente, como lo hacen siempre.
En
Sailor's
Tv usted podrá ver la entrevista casi
completa que el Presidente de la Federación
Argentina de Yachting, Carlos De Mare concedió
a este semanario.
De
Mare nos facilitó un detalle del presupuesto
gastado en lo que va del 2008 y que transcribimos a
continuación:
Detalle
Importe
Equipamiento
deportivo y Entrenamiento de todas las especialidades
$17.675.-
RS:X
Entrenamiento Mar del Plata
$18.000.-
Tornado
Princesa Sofía
$29.000.-
Laser
Radial, Europeo
$30.000.-
RS:X
f. Gira Internacional
$30.000.-
Laser
St. Mundial
$33.000.-
RS:X
f. Mundial
$33.000.-
Laser
St. Gira Europea
$38.000.-
RS:X
f/m Equip. y Entrena
$38.414.-
RS:X
f/m Princesa Sofía
$45.000.-
470
f Mundial y Sail Melbourne
$57.400.-
Tornado
Mundial y Entrenamiento
$70.000.-
Laser
Radial Giran Internacional
$75.000.-
Laser
St. 2ª gira Internacional
$97.650.-
470
f Gira Internacional
$110.900.-
470
m 1ª Gira Inter.
$114.000.-
RS:X
m Gira Inter.
$120.000.-
470
m 2ª Gira Inter.
$122.000.-
Alquiler
de gomones para días previos y competencias
de los JJOO
$124.887.-
Becas
deportivas
$355.320.-
Torando
compra de materiales más competencias (EN
TRAMITE A LA FECHA)
$406.257
TOTAL
$1.955.500.-
En
próximas ediciones ampliaremos en forma escrita
el encuentro con De Mare.
Con
un tiempo de 6m43s32/100, los argentinos Joaquín
Iwan y Diego López obtuvieron la medalla
de plata en la prueba de dos largos sin timonel del
Mundial Sub 23, que se disputó en Brandemburgo,
Alemania. La pareja finalizó en el segundo
lugar en la final A (del primero al sexto puesto), en
la que se consagraron los griegos Ioannis Tsilis
y Gerogios Tziallas. En tanto, los argentinos
Carlos Lauro, Pablo Manhic, Kevin Attem y Nicolás
Carrieri finalizaron en el quinto lugar en la final
A de la prueba cuatro sin timonel, que fue ganada por
España, con un registro de 6m23s99/100.
Con
mucha concurrencia y muy buena atención se desarrollo
la charla que Julio brindó luego de una
proyección de presentación. Donde se recorrió
la exitosa trayectoria del laserista sanpedrino y Subcampeón
Mundial de Laser.
Además de su familia y su novia, estuvieron presentes
Hugo Longarella, Lucas González Smith,
entrenador de Julio y que también lo acompaña
en los Juegos. Además de varios navegantes
de la clase Laser, también estuvo presente
Fernando Bravo.
Hoy
comienza, con la regata preparatoria, el Mundial de
420, en Atenas, Grecia, con la representación
Argentina de Francisco Renna & Francisco Sucari,
Campeones Sudamericanos de la Clase.
REGATA
"NOSOTROS NAVEGAMOS"
Organizada
conjuntamente entre el Club Náutico Azopardo
y Fundación Nosotros el próximo sábado
2 de agosto a las 11hs. largará un marcas fijas
para la fórmula PHRF.
Cierra
30 Septiembre 2008
Quinto Certamen de Cuentos Pepe Fuera de Borda 2008
Nuestro certamen literario ha tenido en cada una de
sus ediciones un significativo crecimiento. Si buscáramos
una explicación podríamos decir que es
fruto de haber hallado una temática interesante.
Sin límites a la imaginación. Que ella
ha estimulado a variadas personas de América
toda y del habla hispana en Europa, Oriente
y Asia a participar.
Nosotros
somos los organizadores, el Jurado es quien da los méritos
y quienes aceptan la invitación a participar
de los protagonistas. Nuestra actitud hacia todos los
que participan es amigable siempre estableciendo un
proceso adonde los intervinientes tienen la seguridad
que todos los trabajos son leídos.
Visita
www.pfdb.com.ar
Tomo II y encontrarás todos los detalles y las
bases de este Certamen Literario.
Bahia
RANKING
DO YACHT CLUBE DA BAHIA Nos
dias 26 e 27 de julho, o Yacht Clube da Bahia realizará
mais uma etapa do seu ranking de vela, para as classes
Laser, Hobie Cat 14 e Dingue.
As
quatro regatas previstas serão realizadas em
frente ao Yacht Clube da Bahia, com início
marcado para as 14:00 no sabado e 13:00 no domingo.
Após cinco etapas realizadas os líderes
do ranking são:
Laser:
1º Guilherme Caracas - 78 pontos
2º Daniel Pato - 126 pontos
3º Alberto Vita - 140 pontos
Hobie Cat 14
1º Carlos Lêdo - 40 pontos
2º Ricardo Andrade - 80 pontos
3º Tony Valença - 92 pontos
Dingue
1º Ricardo Macêdo / David Nascimento -
24 pontos
2º Luis Eduardo Pato / Ricardo Cavalcanti - 38
pontos
3º José Esmeraldo Santos / Guilherme Duque
- 42 pontos
Fuente:
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
San
Fernando
Asamblea
de Vecinos y Socios en Rechazo del Anteproyecto Testa,
que altera la costa de San Fernando.
El
pasado sábado 19, más de 300 Vecinos
y Socios de los Clubes Náuticos Victoria,
San Martín y Barlovento, afectados
por la pretendida modificación de la Costa
de San Fernando, resolvieron en Asamblea denunciar
ante la justicia cualquier intento de continuar con
obras que alteren el área de la costa y la
Cuenca Internacional del Río Luján.
La
Municipalidad de San Fernando pretende desconocer
los alcances de la Medida Cautelar dictada por el
Tribunal: Cámara de Apelación en lo
Contencioso Administrativo con Asiento en San Martín,
con fecha 19.06.08, que ordena al Municipio se abstenga
de realizar cualquier tipo de obra en el área
referida.
Sábado
26 de Julio 2008 Entrada libre. Sin
reserva previa
¿Cómo se puede ver mejor nuestro barco?
con Alejandro Meninchelli
Una
charla única. Los mejores consejos para hacer
que nuestro barco resulte estéticamente mas
agradable, más moderno, mas vistoso.
Transformación
visual de las embarcaciones:
Como disimular el francobordo, las carrozas, ventanas
y ojos de buey, popas y proas en embarcaciones antiguas
y modernas.
¿Usted
ve su barco antiguo? El hecho que sea de los años
setenta u ochenta no obliga a que se vea como un barco
viejo. Antiguamente cada astillero sacaba sus barcos
con unas líneas de pintura que para esos momentos
eran actuales. Como sucede con la vestimenta hay cosas
que pasan de moda.
¿Su
embarcación sólo tiene unos años
y sin embargo usted nota que es como que le falta
algo? Seguramente tiene razón y con muy poco
puede cambiar completamente en un rato.
De manera simple puede cambiar todo
Una charla amena, novedosa y con sorpresas para tódos
!
Iniciamos puntualmente !
El lugar adecuado, las personas correctas, los mejores
navegantes
Lo mejor una Charla en el Cockpit
Te recordamos:
Sábado
2 de Agosto a las 18.30 horas en el Club Náutico
Victoria
Charla Gratuita, libre y sin reserva previa
Galileo a Malvinas
Carlos Giovannacci y Vicky del Vacchio
El relato de la navegación de ida y vuelta
y la estadía durante 19 días en Malvinas
Excelentes Videos y las vivencias de una pareja en
las islas
Ya
terminamos con las Clases de Introduccion a las Regatas,
en las que guiados por Gabriel Schroder repasamos
(o
aprendimos) las nociones básicas para correr
regatas de manera segura, llegar razonablemente rápido
(incluyendo el abc del trimado de mástil y
de velas), antes que nuestros ocasionales adversarios,
eligiendo las tácticas y estrategias elementales.
Ahora
empezamos con el trimado más finito.Tres clases
de trimado de velas, dedicadas cada una a una vela
(mayor, proa, y spi(es) a cargo de Fede Calabrese
Desde
ya, adelantamos nuestro agradecimiento a Fede por su buena disposicion.
El
dia 24 de julio a las 19:45 horas se dictara la segunda
clase del 2º módulo "TRIMADO DE
VELAS" de los Cursos CIC que se dictan
en el Circulo de Oficiales de la PNA, Parana
831, CABA.
Los
aranceles son:
Una clase - $20.-
Cinco clases - $80.-
No requieren preinscripcion. Simplemente hay que concurrir
al COPNA el día del curso de su interes, con
una pequeña anticipacion para formalizar su
inscripción.
CRONOGRAMA
MODULO 2: TRIMADO DE VELAS
Jueves 17 de julio Trimado de vela mayor.
Jueves
24 de julio Trimado de velas de proa,
Jueves
31 de julio Trimado de spinnakers,dictado.
Todos
dictados por el Sr. Federico Calabrese.
Motonáuticas
F1
POWER BOAT
En
Paraná con los entrenamientos y la primera
etapa de clasificación, el sábado próximo
empieza la actividad para la quinta fecha del F1 Power
Boat.
COMENTARIOS
DE MARTÍN BILLOCH EN EL BLOG DE JUAN P.
CADARIO
Juanpa.
Hoy,
la tarea era defendernos como pudieramos de los
Kiwis y los Aussies, ( capos del Skiff).Tato
y Gastón estaban hoy, antes de la última
( solo se corría una el ultimo día)
4 abajo de los USA y 9 y 12 arriba de los NZL
y AUS. Si bien no parecia complicada la cosa,
teniendo a semejantes paises de peso atras, al
pibe le costo dormirse ayer.......luego de la
charla acerca de como defender la medalla de bronce.
En
definitiva, no le dieron mucha bola al planteo
de la noche anterior y apenas largaron salieron
a fondo para la derecha.....dejando ir a la mayoria
de la flota, incluyendo sus rivales para la izquierda....te
imaginas el estado del entrenador en este momento,
con largavistas, filmadora y digital en mano,
tratando de ver si eran ellos los que realmente
se rajaban solos hacia la nada.... Bue, la nada,
resulto en 10 de negada y cruce por la proa a
toda la flota....cosa que recién pude darme
cuenta cuando vi que se izaba el asimetrico negro
a lo lejos en barloba ya que la maldita lancha
se queda en sota.
El
USA estaba decimo o por ahí y Kiwis en
AUS 4 y 5 más o menos, la cosa pintaba
para levantar de 3 ros a segundos si el USA no
mejoraba más allá del 6 puesto.
Orzaron sota en el gate de la derecha(son dos
vueltas) y los malditos salen nuevamente disparados
hacia la derecha....sin cuidar ni mirar atras,
ya en este momento y viendo que la mitad de la
flota se rajaba para el otro lado, casi me tiro
al agua para cag,... a trom.....das...bue, me
lograron retener a bordo y miro como su navecita
se pierde en la derecha...esta ves, no hicieron
ni un borde, doble guge al fondo..... y bue, que
les voy a decir... pegaron de nuevo y volvieron
con buena diferencia a la llegada.... USA muy
bien!!, recupero justo hasta el 6to puesto, por
lo que los ARG pasaron al segundo lugar por un
punto. Felicitaciones chicos ahora a festejar!!!,.......
pero en un par de semanas nos sentamos tranquilos
a hablar de esta ultima regata...ok?
Ante
una flota de 25 barcos los argentinos estuvieron durante todo
el campeonato en los 4 primeros puestos. Después de
15 regatas consiguieron tres victorias y con la última
acumularon 50 puntos superando a los americanos Ryan Judge
& Hans Henken quienes finalizaron terceros con 51.
Los
Campeones fueron los ingleses James Peters & Edward
Fitzgerald con 6 triunfos finalizaron con 39 unidades
en contra. En tanto los neocelandeses Paul Snow Hansen
& Ben Goodwin acabaron cuartos con 61.
Los
españoles Luis Rodenas & Juan M. Martinez concluyeron
16º con 178pts. En tanto que el team brasilero de Fabio
Merchert Galvanese & Fernando Cardial ocuparon el
19º.
En
la clase Laser, Juan Pablo Bisio en representación
de Argentina finalizó 15º. Mientras que
el brasilero Jorge Joao Zarif lo hizo en el 9º.
También compitio el uruguayo Rafael Lorieto
quien clasificó 30º. En tanto que el español
Alvaro Ruiz concluyó en el puesto 28. Y el chileno
Daniel Irarrazabal ocupó el 41º.
En
Windsurf, Jeremy Lopez Becker por Argentina
consiguió el 16º lugar. En tanto que el Campeón
de la categoría fue Michalis Malekkides.
Segundo
se ubicó el griego Thiseas Kampas y el tercero
fue el alemán Oliver Tom Schliemann.
La
argentina Jazmín Lopez Becker obtuvo el 10º
puesto en la división femeninay la brasilera Patricia
Freitas subió al podio en tercer lugar.
La
Campeona fue la italiana Laura Linares que superó
a la polaca Maja Dziarnowska quien clasificó
segunda a 7 puntos de la líder.
Abordaje:
Mal Momento, Pero
sin Consecuencias Graves Sin
consecuencias personales, aunque con daños en el barco
reservado para las regatas olímpicas, Camau Espínola
y Santiago Lange fueron embestidos por el bote que piloteaba
el entrenador del equipo italiano. Un especialista del astillero
que construyó el Tornado de los argentinos viaja en
este momento a Qingdao para realizar las reparaciones necesarias.
Mientras tanto, los argentinos siguen entrenando con un barco
muleto.
Buenos
Aires y Qingdao (China), Miércoles 23 de julio
2008:
Afortunadamente sin ningún tipo de consecuencias personales,
aunque sí algunas averías en el barco, ayer
el Equipo Olímpico Argentino de Clase Tornado
fue colisionado involuntariamente por el bote que piloteaba
el entrenador del Equipo Italiano para los Juegos
Olímpicos, Angelo Glisono.
El
italiano, que navegaba a gran velocidad justo detrás
de los argentinos, tuvo unos segundos de distracción
justo en el momento en el que éstos realizaban una
virada (trasluchada), maniobra que no pudo advertir a tiempo
y así evitar el choque, que pese a su espectacularidad
sólo produjo daños en el catamarán de
Santiago Lange y Camau Espínola. Aunque el bote
a motor de Glisono quedó virtualmente montado
sobre los cascos del Tornado, no alcanzó a tocar
a sus tripulantes, ni a impactar en el mástil ni la
arboladura.
La
verdad es que por la velocidad que venía y por dónde
pegó el golpe, tuvimos mucha suerte, porque si pegaba
en otro lugar y nos golpeaba a nosotros habría sido
mucho peor, dijo Camau en comunicación
directa desde Qingdao (China), donde entrenan hasta
el comienzo de los Juegos Olímpicos (adjunto
archivo MP3). Por supuesto que fue un momento de angustia,
porque es un barco que veníamos cuidándolo para
los Juegos, estábamos seguros que lo íbamos
a usar en las Olimpíadas Y verlo golpeado fue
un momento de angustia, porque no sabíamos cómo
iba a quedar realmente, agregó.
Sin
embargo, el catamarán no fue dañado en su estructura,
y ya se encuentra en viaje de Suecia a China
un técnico especialista del astillero sueco Marström,
constructor del barco, quien trabajará en la reparación.
El objetivo es que el velero esté nuevamente en condiciones
y a tiempo para seguir entrenando y correr las regatas olímpicas.
El
optimismo impera en el Equipo Argentino, más
allá del estrés producido por el mal momento,
y pese a que el problema de las averías del barco es
serio, ya que ésta es la misma embarcación con
la que Lange y Espínola obtuvieron la Medalla
de Bronce en Atenas 2004 y que desde entonces ha venido
reservando para la gran cita de Beijing 2008.
Más
allá de eso, el episodio no nos perjudica en
nada, más que el mal momento que vivimos y esa sensación
de que ya teníamos todo el barco listo, y ahora hay
que desarmarlo y arreglarlo Pero por otro lado estamos
tranquilos, con el objetivo hacia delante, seguimos navegando,
entrenando, y si en algún momento pasa algo y el barco
no responde, tenemos el otro para usar en los Juegos,
destacó Espínola.
El
barco muleto será utilizado por los argentinos
para seguir entrenando en los días que lleve la reparación
del titular, aunque en este caso, preservándolo cuidadosamente
de toda posible avería. Ayer, por ejemplo, amaneció
muy ventoso en la bahía de Jiaozhou, frente
a Qingdao, por lo que la dupla nacional se abstuvo
de salir a navegar, previniendo posibles roturas.
Bueno
fue un accidente, y para él también fue una
situación difícil (refiriéndose al entrenador
del equipo italiano que integran Francesco Marcolini y
Edoardo Bianchi) Se distrajo sólo un par
de segundos, y nos chocó, y nada después
no sabía cómo pedirnos perdón. Pero lo
que pasó, pasó, y no queremos seguir pensando
demasiado en cómo fue. Lo que sí tenemos en
claro es que tuvimos mucha suerte, que pudo haber sido peor
y ahora tenemos que seguir adelante, nada más. El barco
se va a reparar y si no queda bien, tenemos la segunda opción,
que es el otro barco.
Angelo
Glisono, que se ha hecho cargo de los hechos e incluso
del traslado del técnico desde Suecia, también
salió ileso del encontronazo. Son obstáculos
que se van superando y que pueden pasar. Y por suerte fue
ahora y no más cerca de los Juegos concluyó
Camau. Hay tiempo para arreglarlo y pasó
en un momento en el que estábamos entrenando. Además,
hay muy pocos competidores porque muchos volvieron a sus casas,
así que tampoco nos afecta tanto en el entrenamiento.
Más que nada es (el inconveniente) que hay que desarmar
el barco, (esperar al) especialista que llega en dos días,
y tenemos que armar el otro barco Es tiempo y energía
que vamos a tener que perder, pero en realidad seguimos para
adelante, y con nuestro objetivo bien puesto en lo que va
a ser la competencia en los Juegos.
23
Jul 2008
Hoy se han disputado tres pruebas más, en unas condiciones
en la bahía de Palma que hacía años
no disfrutábamos, pues el viento soplaba del rumbo
220º al 230º que es el auténtico Embat,
el viento térmico que antaño hizo famoso este
campo de regatas.
Las
tres pruebas se han navegado en barloventos sotaventos de
cuatro tramos con distancias de una 2,1 y 2,3 millas por tramo,
con una intensidad de viento de unos 12 nudos.
La
primera regata se la apuntó el Bribón,
que tercero en el primer paso de boya ganó una plaza
en el segundo tramo y se situó líder en el tercero
y hasta la llegada, conteniendo el empuje del monegasco Mean
Machine. El italiano Audi Q8 comandó la
flota para ir cediendo hasta finalizar tercero, en lo que
iba a marcar su mejor jornada de la temporada. El Mutua
Madrileña cuarto, realizó una remontada
memorable, pues pasó la primera boya en el puesto doce.
En
la segunda no hubo cambios en las dos primeras posiciones,
adueñándoselas el Mean Machine y el estadounidense
Quantum, mientras que el Desafío, cuarto
en la primera baliza, subió a tercero en el siguiente
tramo y se mantuvo hasta la llegada. Destacable la pérdida
del sueco Artemis que de cuarto pasó al décimo.
Altibajo que enmendó en la tercera prueba, remontando
con frialdad del sexto al tercer lugar, ajeno a la bella pugna
entre el Quantum y el argentino Matador, decidida
tras una intensa guerra táctica en la última
popa a favor de los gauchos. De nuevo el Mutua
Madrileña protagonizó la remontada mayor,
pues tras repetir la salida fue 14º en la primera baliza
y 5º en la llegada.
El
mejor saldo de la jornada ha sido para el Mean Machine,
que hoy totalizó 10 puntos en las tres regatas, dos
menos que el Quantum y cuatro menos que el Mutua
Madrileña, y a cinco de un hoy inspirado Audi
Q8. Por el contrario los equipos españoles hoy
han tenido una floja actuación, de la que sólo
se salva el primer puesto del Bribón en la primera
prueba del día y el tercer y sexto puestos del Desafío.
Declaraciones:
Dean
Barker, timonel del Bribón:
Empezamos
bien el día, simplemente no pudimos seguir en las dos
pruebas siguientes. Salimos de forma regular en la segunda
regata pero en la tercera la salida fue mala, y no pudimos
recuperar: un día duro y frustrante. Sin embargo el
barco va bien y lo navegamos bien. Simplemente tenemos que
saber aprovechar las oportunidades cuando se presenten. En
cada regata hay algo que identificamos para mejorar, pero
las regatas son muy reñidas y la competencia es altísima,
y después de empezar bien el día bien no lo
pudimos repetir. Un buen resultado mañana en la costera
y estaremos una vez más en la lucha
Juan
Pablo Cadario, piano del Matador:
Un
final feliz porque en las dos primeras pruebas sufrimos un
poco y tuvimos dos resultados no muy buenos, pero al final
fueron positivos, sobre todo en la segunda que montábamos
en el ultimo barlovento 11 ó 12 y lo remontamos al
séptimo. Luego ganar la 3º fue muy bueno para
lo que esperamos de este trofeo en Portals. Las posiciones
no dicen nada porque hay metros entre cada uno.
Peter
de Ridder, patrón del Mean Machine:
Todo
nos fue muy bien hoy, menos la ultima regata donde las cosas
nos salieron un poco mal. Sin embargo supimos remontar bien
en la ultima popa y adelantamos a cinco barcos. Sería
poco decir que la salida de la primera regata no fue perfecta,
pero nos fuimos directamente a la derecha y pudimos controlar
la regata junto con el Bribón. En la primera
ceñida nos había atascado una bolsa de plástico
en la quilla, lo cual afectó nuestra velocidad, y los
números del barco nos demostraba que íbamos
mas lentos que de costumbre. La salida de la segunda regata
fue fantástica- ¡y el resto fue historia! La
tercera prueba fue una lucha, con dificultades en la boya
de barlovento y perdimos muchas posiciones, pero acabamos
bien una regata exigente
MUNDIAL
JUNIOR DE 470 Desde
el 21 al 29 de julio se disputa el Campeonato Mundial Junior
de 470 en Polonia.
El equipo
argentino de Sebastián Peri Brusa & Santiago
Masseroni después de dos regatas (16,19) clasifican
33º preliminarmente, ante una flota de más de
60 barcos. Los líderes invictos son los israelies Lior
Lavie & Yam Amir. En segundo lugar se ubica el equipo
portugues de Antonio Rosa & Joao Rosa (2,2).
Los españoles
Pablo Santurde & Juan Manuel Lerezo clasifican
11º luego de cruzar 3º la llegada en la primer regata.
Mientras que en la categoría femenina sus compatriotas
Tara Pacheco & Berta Betazos son las lideres invictas.
RAÚL
RÍOS DE PUERTO RICO
SE CONSAGRÓ CAMPEÓN
MUNDIAL DE OPTIMIST Bajo
rendimiento de la flota Argentina en el Campeonato Mundial
de Optimist 2008, donde la flota nacional se quedó
afuera del Campeonato por Equipos. Mientras que Uruguay de
la mano de Ignacio Perez se ubicó 13º y en el
29 clasificó Florencia Prego. España también
está muy bien representada con Jordi Xammar que ocupa
el 4º puesto preliminar ante una flota de 250 timoneles.
El
podio se completó con Ian Barrows de las Islas
Virgenes en 2º lugar y el danes Kristien Kirketerp
subió al tercer escalón del podio. Luego
de 15 regatas el argentino mejor clasificado fue Mateo
Majdalani en el 45º. Le siguió Gonzalo
Bisi en el 72º.
Por
parte de Brasil, Mario Mazzaferro concluyó 21º
y es el mejor clasificado de su país. Luego se ubicó
Carlo Mazzaferro en el 27º.
Yacht
Clube da Bahia inaugura seus dois novos Skippers 21 Com
uma bela cerimônia realizada na manhã do último
domingo, 20/07, o Yacht Clube da Bahia inaugurou dois novos
veleiros Skipper 21, adquiridos recentemente para integrar
a frota da escola de vela do clube.
Foto:
Auremar Santos
A
solenidade realizada no hangar de vela do YCB contou
com presença do Almirante Arnon Barbosa, do
Diretor Geral da SUDESB Raimundo Nonato Tavares, do
Vice-Presidente da Federação de Esportes
Náuticos do Estado da Bahia Arnaldo Pimenta, de
diretores e velejadores do Yacht e dos demais clubes
náuticos de Salvador.
Após
a benção dos barcos pelo padre Abel,
da paróquia de Sant'Ana, os barcos Yacht
1 e Yacht 2, foram batizados, respectivamente,
pelas madrinhas Srª Kátia Kruscheswsky,
esposa do Comodoro Marcelo Kruschewsky e a Srª
Ana Barbosa, esposa do Almirante Arnon Barbosa.
Na
oportunidade o Comodoro Marcelo Kruschewsky ressaltou
estar certo de que o fomento aos esportes náuticos
no Yacht é a principal forma de promover o desenvolvimento
do clube. Pedro Robatto, Diretor de Vela do YCB
definiu a aquisição desses barcos como um
marco na história da vela do clube e de toda a Bahia.
Com
a aquisição dos dois Skippers 21, a Escola
de Vela do Yacht passará a oferecer cursos de vela
de oceano, em um formato inovador. O Yacht utilizará
os barcos também para a realização de
eventos de Match Race, visando desenvolver essa modalidade
de competição na Bahia. As competições
deverão começar a partir de setembro de 2008.
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
PAMPERO
A - B- OPTIMIST AVANZADOS Y PRINCIPIANTES
SNIPE, (A - B) DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA 16
y 17 de Agosto
ORGANIZA:
Club de Regatas Güemes
REGLAS:
Se regirá por "El reglamento de regatas a vela
de la ISAF "2005-2008" y sus modificaciones, las
prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las
clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.
SEDE:
Dique de Campo Alegre - Club de Regatas Güemes - Salta
CATEGORIA:
"B" Según apéndice G4 de la ISAF.
PROGRAMA: Sabado
16/8
10:00 hs a 12:00 hs. Inscripciones
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión
de Timoneles
13.30 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª
Regatas
Domingo
17/8
11:00
hs. 4ª - 5ª -6ª- 7ª Regata y Regatas
Postergadas
21:00
hs. Cena de Camaradería y Entrega de Premios.
VALIDEZ
DEL CAMPEONATO: Mínimo
2 Regatas, horario limite de largadas hasta las 17:30 hs.
para ambos días. Si se corren 4 Regatas o más,
habrá 1 descarte.
PUNTAJE: Sistema de puntaje bajo de la ISAF.
ARANCEL $ 40 Por tripulante: Incluye Cena de Camaradería
y Almuerzos marineros y Aporte al Torneo del NOA. Aquellos
que pertenezcan al NOA inscripción $ 35 por Tripulante
ALOJAMIENTO:
El
Club de Regatas Güemes dispone de un número
limitado de alojamientos marineros en Campo Alegre, como
así también de espacio para camping, facilidades
todas estas que se ofrecen sin cargo. Para los alojamientos
marineros reservar al 0387-155-006738 (Marcos Sanuy) o de
ser posible a las direcciones de e-mail indicadas mas abajo,
y traer ropa de cama. Los interesados en que el Club realice
reservas en Hotel o Apart-Hotel favor indicarlo, preferentemente
por e-mail, simultáneamente a las dos direcciones
indicadas al pié.
Responsabilidad:
La decisión de participar en los campeonatos, será
de exclusiva responsabilidad de los participantes. La organización
de los campeonatos y cualquier otra persona involucrada
en la organización no se responsabilizan por cualquier
lesión (inclusive muerte), daños materiales
o personales, pérdida o reivindicación sustentada
por competidores o cualquier asunto relacionado con un competidor
antes, durante o después del Campeonato.
Te cuento
que tenemos por delante otro evento destacable. En efecto
el sábado 26 y domingo 27 de Julio tenemos programado
el torneo Copa Almirante Brown del YCCN de Olivos.
Esta prestigiosa
entidad, nos ha incluido este año por primera vez en
su calendario de regatas. Es de esperar que participe una
flota numerosa en apoyo al esfuerzo que este club está
haciendo en favor de nuestro deporte en Clases.
Es por
eso que te pido hagas lo posible por participar. Es en beneficio
nuestro.
Las regatas
comienzan a las 12 hs y serán 4 regatas en total, frente
a Olivos.
Este evento
puntúa para el Grand Prix de la Clase, (con
un CLICK AQUÍ) la planilla de cómputos
actualizada, donde también encontrarás incluídos
los resultados del torneo Isla Confluencia del pasado
fin de semana.
REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como
se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.
INSCRIPCIONES WWW.CENTRONAVAL.ORG.AR-
Oficina de Naútica Malaver y el Río-Teléfonos
4 795-6060/4796-2930-Por e-mail ofinautica@centronaval.org.ar
Valor de la inscripción: $ 50 - Todos los participantes
deberán estar al día con la afiliación
anual de la clase.
ZONA
DE REGATAS
OLIVOS
TABLERO
DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comision de regata
serán insertas en el tablero de REGATAS. Sera obligación
de cada competidor consultar dicho tablero.
RECORRIDOS
Barlovento - Sotavento
PROGRAMA
Sábado 26 de julio de 2008 12:00 hs. 2 Regatas
Domingo 27 de julio de 2008 12:00 hs. 2 Regatas
El campeonato constará de 4 regatas y será valido
con dos regatas corridas. PUNTAJE
EL PUNTAJE DEL CAMPEONATO SE OTORGARÁ SEGÚN
LO DISPUESTO EN EL APÉNDICE A DEL RRV, USANDO EL SISTEMA
DE PUNTAJE BAJO.
PREMIOS
Se entregarán el segundo fin de semana de diciembre.
Información en página WEB.
Tassone
dominou a competição na França Só
deu Brasil nos três dias de regatas válidas pelo
primeiro Mundial da classe Open Bic.
22/07/2008
- 16h11 Denis Tassone, de Ilhabela, liderou as dez regatas
disputadas e faturou o título da competição,
que reuniu 65 velejadores na raia do Yacht Club de Carnac,
localizado na baía de Quiberon, na França.
A segunda colocada foi a chilena Constanza Seguel,
que somou 32 pontos perdidos, contra 19 do brasileiro. O terceiro
lugar foi para o português, Santiago Sampaio.
Em quarto ficou o sueco Oscar Pantzare, seguido do
português Lourenço Sampaio, irmão
de Santiago.
O brasileiro, fruto do projeto social Navegar, idealizado
e implantado por Lars Grael enquanto secretário
de esporte, lazer e turismo do Estado de São Paulo,
estava radiante com o resultado da sua primeira competição
internacional. Vim determinado a vencer. Tinha de aproveitar
minha primeira grande oportunidade na vela, disse Tassone.
Segundo Tassone, embora o número de adversários
na raia francesa fosse bem maior, a disputa na seletiva brasileira,
com a realização do Circuito Pimaco,
foi bem mais acirrada. No Brasil a seletiva foi mais
competitiva, mas aqui na França valeu pela experiência
em percursos diferenciados, novas amizades e a importância
de participar de regatas internacionais, comentou.
Denis tem 17 anos. Durante as disputas nacionais, que
foram eliminatórias, conseguiu se manter firme do início
ao fim, entre os quatro finalistas de São Paulo.
Na eliminatória final, que reuniu em junho quatro finalistas
do Rio de Janeiro e quatro de São Paulo,
Tassone terminou em segundo lugar, atrás de
Fábio Melchert. Mas a sorte estava mesmo ao
seu lado. Fábio estava classificado para representar
o Brasil no Mundial da Juventude, na Dinamarca,
que seria realizado também em julho. Com isso, abriu
mão da vaga do Mundial de Open Bic, que
passou a ser ocupada por Tassone.
Denis chegou na França dia 14 de julho em
companhia de Sibylle Buckup, diretora da classe
Open Bic no Brasil. Na programação
do velejador, que viajou com todas as despesas pagas pelo
Circuito Pimaco, incluiu a participação
em clínicas de vela. A baía de Quiberon,
na França, é considerado um dos lugares
mais privilegiados pelos ventos constantes.
Produzido pela multinacional francesa Bic, o Open
Bic é um veleiro de 2,75 metros de comprimento,
rápido e extremamente fácil de conduzir. Desde
seu lançamento em 2006, já ganhou o prêmio
Blue Boat pelo design arrojado e produção
ecologicamente correta. Em 2007, a classe foi reconhecida
pela ISAF entidade máxima da vela mundial
e pela Fevesp Federação
de Vela do Estado de São Paulo.
A próxima edição do Circuito Pimaco,
competição que selecionou o velejador que vai
representar o Brasil no Mundial, já está
confirmada e deve abranger também outros estados. Além
de São Paulo e Rio de Janeiro, as seletivas
2008/2009 devem incluir os estados de Santa Catarina, Rio
Grande do Sul e Distrito Federal.
Vidal
vence e quebra tabu de uma década
Com variações
bruscas de tempo e marcação cerrada dos adversários
o velejador baiano, Kim Vidal, de apenas 12 anos, faturou
o título de campeão do Norte / Nordeste de
Optimist, em Maria Farinha, Pernambuco.
22/07/2008
- 16h07
O feito levou a Bahia ao pódio após
uma década sem um título nesta competição
na classe, que é base da vela, aberta a velejadores
de 8a 15 anos. Junto com Kim a flotilha Ogum Marinho,
todos do Yacht Clube da Bahia, fez bonito numa brilhante
campanha marcada por ventos fortes e acirrada disputa com
representantes de Pernambuco e Rio de Janeiro.
O velejador Bruno Menezes conseguiu o 5º lugar
na classificação final, seguido de Rafael
Sapucaia em 7º e Matheus Santos em 8º.
Na categoria feminina, Juliana Duque foi a campeã,
seguida por Daniela Hafursh em 3º e Manuela
Pedreira em 4º.
Mesmo Kim sendo vitorioso, com 20 pontos perdidos,
também se destacou o pernambucano Mateus Pinheiro,
que durante toda a competição soube velejar,
com um alto nível técnico, ultrapassar o desafio
de ventos fortes por causa da sua estatura (o menor e o
mais leve entre os três primeiros) e usar estratégias
na água que o levaram a subir de quarto para segundo
geral, somando 21 pontos. O carioca João Felipe
de Carvalho foi o terceiro com 26 pontos e Renan
Souto Maior ( PE), em quarto com 26.
Fiquei bem perto de ser campeão, mas estou consciente
que dei o máximo de mim, principalmente pela dificuldade
do vento, enfatizou Mateus. Todos na mesma ordem
também foram premiados na categoria veteranos.
Estou satisfeito com a participação dos atletas
de Pernambuco no campeonato. A maioria são
estreantes e mesmo assim, conquistaram muitas premiações.
Agora é continuar o intenso treinamento que estamos
fazendo para fortalecer ainda mais nossa flotilha, destacou
o técnico do Cabanga Iate Clube, Mário
Gustavo.
22/07/2008 - 15h55
A equipe 1 do Clube Naval Charitas (CNC), de Niterói,
conquistou no final de semana o título da inédita
Regata V&M por Equipe da Classe Optimist,
disputada na Enseada de Botafogo, na Baía
de Guanabara. O grupo campeão derrotou na final
os representantes do Rio Yacht Club (RYC) por 2 a 1.
Nas semifinais, o CNC 1 havia eliminado o time do Iate
Clube Brasileiro (ICB) por 1 a 0, enquanto o do RYC
superou o do Iate Clube do Rio de Janeiro 1 (ICRJ)
pelo mesmo marcador.
Com vento sul em torno de 8 nós e sol, as crianças
e adolescentes da classe fizeram uma bela festa na raia. A
competição chegou a ser interrompida por alguns
minutos por causa da falta de vento e a comissão de
regatas até admitiu a hipótese de transferir
a competição para a Praia do Flamengo,
mas não houve necessidade.
Realizado pela primeira vez, o torneio da classe por equipe
reuniu 48 velejadores, distribuídos por 12 times com
quatro componentes cada um. Todos os barcos e velas foram
cedidos pela organização do evento, seguindo
os moldes das regatas de Match Race (barco contra barco).
Ao todo, foram utilizados 24 Optimists.
O objetivo é transformar este evento no Campeonato
Brasileiro por Equipes no próximo ano, com a participação
inclusive de equipes estrangeiras convidadas. A classificação
final do torneio foi a seguinte: 1) CNC 1, 2) RYC, 3) ICRJ
1, 4) ICB 1 e 5) CNC 2.
A Regata V&M por Equipes de 2008 faz parte do projeto
Na Rota do Futuro, segunda edição, patrocinado
pela V&M do Brasil. O projeto tem como objetivo
incentivar a formação de jovens atletas e compreende
o patrocínio da Escola de Desportos Náuticos
e da Flotilha Zé Carioca da Classe Optimist do Iate
Clube do Rio de Janeiro.
Em suas duas edições, o projeto contribuiu para
melhoria da infra-estrutura da escola e da Flotilha, contratou
profissionais qualificados, atuou diretamente na formação
de novos velejadores e contemplou diversas atividades, como
regatas, doações de material esportivo (contrapartida
social do projeto) e a organização de uma exposição
fotográfica.
MATCH
RACE - GOVERNOR´S CUP
Grael e
equipe terminam na décima colocação
22/07/2008 - 16h06 Marco Grael, filho de Torben e Andrea, terminou
a Governors Cup, mais antiga competição
junior de vela, na décima colocação.
Ele disputou a 42º edição do Match Race
em Newport Beach, Califórnia, ao lado de Thomas
Low Beer e Bernardo Assis. A Governor´s
Cup é também uma das mais respeitadas competições
para revelar talentos do Match Race e, entre seus vencedores,
estão nomes como o do então jovem Paul Cayard.
No primeiro dia, Marco se saiu bem, com três
vitórias e duas derrotas, mas no dia seguinte conseguiu
apenas duas vitórias nas seis regatas que disputou.
Mesmo assim, os brasileiros ainda ficaram empatados em pontos
com o sexto colocado, que foi para uma rodada de repescagem.
No desempate, que envolveu quatro times, os brasileiros acabaram
ficando fora.
No torneio de consolação, que definiu as posições
de 7º a 12º, os brasileiros voltaram para a raia
e acabaram ficando com a décima posição.
O clube organizador da regata, Newport Harbor Yacht Club,
repetiu o feito do ano passado e ficou com o título,
derrotando o Cruising Yacht Club of Australia na final.
Classificação final:
1º Newport Harbor Yacht Club, Balboa, CA
Michael Menninger, Helm, Cole Hatton, Middle, Chris Barnard,
Bow
2º Cruising Yacht Club of Australia, Darling Point, New
South Wales, Australia
Will Ryan, Helm, Ted Hackney, Middle. Sean ORourke, Bow
3º Royal Yachting Association, Southampton, United Kingdom
Andrew Shaw, Helm, George Yeoman, Middle, Dan Scheiber, Bow
4º Royal New Zealand Yacht Squadron, Auckland, New Zealand
Bradley Farrand, Helm, Scott Burling, Middle, Annaleisa Hammond,
Bow
5º Southern Yacht Club, New Orleans, LA
Patrick Ryan, Helm, Norman Vallette, Middle, Thomas Meric
III, Bow
6º St Thomas Yacht Club, St. Thomas, Virgin Islands
Taylor Canfield, Helm, Max Nickbarg, Middle, Tyler Rice, Bow
7º St. Francis Yacht Club, San Francisco, CA
John Heineken, Helm, Nick Dugdale, Middle, Ben Lezin, Bow
8º Royal Freshwater Bay Yacht Club, Cottesloe, Western
Australia
Peter Nicolas, Helm, Jasper Warren, Middle, Tom Johnson, Bow
9º Balboa Yacht Club, Corona del Mar, CA
Gunnar Torre, Helm, Walker Banks, Middle, Brandon Wood, Bow
10º Iate Clube Do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Marco Grael, Helm, Thomas Low-Beer, Middle, Bernardo, Assis,
Bow
11º San Diego Yacht Club, San Diego, CA
Jake LaDow, Helm, Max Hutcheson, Middle, Jake Reynolds, Bow
12º Mission Bay Yacht Club, San Diego, CA
Scott Hoffman, Helm, Evan Hoffman, Middle, Eric Alamillo,
Bow
Dentro
del programa de Charlas en el Cockpit que integra el
Arte de Navegar -cuyo Director Docente es Carlos
Saguier Fonrouge- un módulo temático de
charlas destinado a navegantes de la Vela y el Motor. Los
beneficios económicos de este módulo son dedicados
a la compra de alimentos no perecederos para Escuelas y
Comunidades del Delta apoyando la tarea de Acción
Solidaria. El uso, los secretos, la aplicación
práctica del más popular programa de navegación.
El ingreso seguro a los principales puertos del Río
de la Plata. Un destacado docente y navegante en un unitario
temático imperdible.
Módulo
de GPS-Ozi Explorer e ingreso seguro a Puertos Con Alejandro Kalfayán
Cinco Reuniones desarrollando el tema.
Los días
días martes 12 , 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de setiembre.
En el Centro Asturiano de Vicente López
Situado en Avda del Libertador 1081
(con estacionamiento cubierto y cerrado en Libertador 981)
Programa:
Los temas que el módulo ha de contemplar y desarrollar
son:
El manejo adecuado del GPS y su relación de interfaz,
servidor y beneficiario con el programa de navegación
Ozi Explorer. A bordo, en el hogar, antes, durante y luego
de navegar.
Transferencia electrónica efectiva de datos, la conectividad
y la solución de problemas. Los diferentes tipos de
conexiones, los drivers, instalación y configuración.
La utilización del Ozi Explorer en
tiempo real. Los Mapas móviles: opciones, sugerencias, trucos
y consejos para optimizar. La alimentación de laptops
y pc a bordo. Ajustes y trincados. Sugerencias y consejos.
Puertos de Argentina desde San Isidro hasta Mar del Plata:
rutas seguras de acceso. Trabajo sobre el Ozi Explorer.
Puertos de Uruguay: desde el Río Negro hasta La Paloma:
rutas seguras de acceso, Trabajo sobre el Ozzi Explorer.
Alejandro
Darío Kalfayan: Comenzó a navegar a los
11 años cuando hizo su curso de Optimist. Navegó
y corrió muchas regatas en mono tipos de orza y luego
en barcos, criándose en el ambiente náutico
de la ribera.
A los 18 años obtuvo carnet de Timonel Vela / Motor
y al cumplir la mayoría de edad, su primera libreta
de embarque como marinero de cubierta. Allí empezó
su carrera como marino mercante. Acumulando millas navegadas
y rindiendo exámenes obtuvo su patente de Patrón
de Cabotaje, Práctico del Puerto de Colonia y Nueva
Palmira. Especializado en dragados y obras portuarias fue
contratado por empresas relacionadas al sector. Entretanto
obtuvo su carnet de Patrón de Yate Vela / motor ya
que navegar le apasiona en cualquier objeto que flote.
Fue patrón
de remolcadores, areneros, cerealeros, petroleros, lanchas
de practicos, etc.
Fue armador de lanchas de prácticos y lanchas batimétricas
desarrollando esa actividad durante varios años trabajando
para empresas extranjeras donde realizo diversos cursos de
especialización en lo que se refiere a dragados, batimetrías,
construcción vías navegables, etc. Radioaficionado
categoría intermedia y radio operador restringido de
a bordo. Integrante de ADES Colonia. Encargado hace años
de la organizacion y manejo de radiocomunicaciones de las
100 millas del RDLP
Se especializa
en aspecto relacionados con la seguridad de la navegación
utilizando las tecnologías actuales y en permanente
investigación de las nuevas.
Actualmente Asesor/Consultor de diversas empresas marítimas,
de Practicaje y Pilotaje en lo que a navegación se
refiere y capacitación al personal del comando en navegación
electrónica satelital realizando entrenamientos a nivel
mundial vía Internet para el personal de empresas navieras.
Dicta también cursos a navegantes deportivos. Una larga
actuación escribiendo notas técnicas, relevamientos
batimétricos y derroteros en la revista Bienvenido
a Bordo y en sitios web nacionales y extranjeros.
Información detallada:
Cantidad de Charlas que integran el módulo: 5
Tiempo de Cada Charla: 2 horas
Día de realización de las charlas: Los días
días martes 12 , 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de setiembre.
Horario de iniciación 20.00 Horas. 1ra reunión
a partir de las 19.30 se concreta la participación.
Lugar: Aula Centro Asturiano sede Vicente López
Habilitación mínima requerida: Timonel
Metodología Interactiva: Exposición, preguntas
y respuestas. El uso de ayudas visuales ha de ser parte de
cada reunión. Se proporciona material didáctico
a los participantes incluido en el costo de las cinco charlas.
Cupo limitado de participantes: con preinscripción
previa.
Costo total de las cinco charlas: $80.-
Sugerencia: SI se dispone de Laptop con Ozi Explorer concurrir
con ella, GPS y cable de conexión. Baterías
cargadas.
El dictado del modulo se realiza con una laptop y su proyeccion
de todas las operaciones en la pantalla gigante.
Certificado de Participación y Capacitación.
Se provee
a cada participante:
Cartas Náuticas Raster georeferenciadas y calibradas.
Waypoints y rutas planteadas. Apuntes completos
Al finalizar
el Modulo: se sortean entre los participantes elementos para
la navegación, seguridad y confort a bordo aportados
por Multiradio s.a., Ediciones Granica, www.denauticos.net
Aquafloat, www.elportaldelosbarcos.com.ar , www.encendidodeltejar.com.ar
, www.velasfox-trot.com.ar
, www.naviar.com.ar
Jotum Paints, Art Design Estetica Naval ( art1@art.com.ar
) , NORDIKwear (Trajes de agua y vestimenta náutica).
Inscripción
Se solicita
especialmente inscribirse únicamente con la plena convicción
e intención de asistir dada la limitación de
vacantes y el destino solidario del beneficio que se destina
a la compra de alimentos no perecederos apoyando la tarea
de Acción Solidaria con los pobladores del delta en
Escuelas y comunidades del delta.
Para que
sea válida la preinscripción deberán
haberse completado todos los datos requeridos
Nombre y Apellido:
Documento tipo y número:
Habilitacion Deportiva (Timonel, Patrón, Piloto):
Teléfono Movil:
Teléfono Fijo hogar:
Teléfono Fijo laboral
E-mail para contacto:
Modo por el cual tomó conocimiento de la actividad:
Las preincripciones tendrán validez una vez que sean
respondidas afirmativamente por Charlas en el Cockpit y recibidas
únicamente en
El día
de la primera Charla a partir de 19.30 horas se realiza el
ingreso al salón y la inscripción de y sobre
el curso de manera exclusiva para pre inscriptos confirmados
limitándose la participación a la capacidad
del auditorio.
17/07/2008
- 12h14
A tripulação americana comandada por Ian
Schillebeeckx lidera o Campeonato Mundial Júnior
da classe Lightning, no Canadá. Já
foram disputadas três regatas de um total de seis e
muita coisa pode acontecer. A competição está
muito equilibrada e os brasileiros continuam na briga. O trio
Rafael Krauzs / Otávio Birman / Marco Brancher
são os primeiros entre os brasileiros seguidos pela
equipe de João, Gustavo e Mirinha. Eles ocupam
a quarta e quinta colocações respectivamente.
Estamos na metade da competição, muita coisa
vai rolar. O campeonato tem como regra o revezamento de barcos
entre competidores. Nos já velejamos com os piores
barcos, portanto os melhores estão por vir. Estou torcendo
por ventos mais fortes, o nosso grande diferencial, e pode
ser um fator decisivo para levar a taça, afirmou Otávio.
A classe Lightining é Pan-Americana e tem grande
repercussão mundial. Renomados velejadores desfrutam
ou já desfrutaram de seu poder. O mundial de juniores
é disputado a cada dois anos, com o intuito de atrair
novos velejadores e aflorar novos talentos.
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