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Viernes
22 / 5
Adriana Peschiera
Ale Rall
Charlie Conghos
Daphne Lafert
Franco Greggi
Luis Daniel Camblong
Mariano Fernández
Matías Prieto
Nicholas Robertson 
Sábado
23 / 5
Angela
Ereñu
Dina Cergneux
Flor Mantero
Horácio Camargo Jr 
Joaquín Duarte Argerich
Lucas Massa
Nicolás Vottero
Domingo
24 / 5
Alfredo Palau (padre)
Claudio Benvenuto
Federico Petersen
Lisandro Sanchez
Rodrigo Barbosa Lima 
Lunes
25 / 5
Juan ignacio Mazzini
Roberto Szykula
Sergio Grigioni
Valeria Baumann
Martes
26 / 5
Alex Vargas 
Andrés Garibali
Claudia Casetta
Fernando Esquivo
Javier S Santangelo
Juan Canale
Lucía Alexandre
Marcelo Marquez
Mariano Castro
Mariano Nasarov
Martín Cloos
Maru Tieri
Pablo Moreno
Ricardo Alberto Goñi
Sebastián Aranguren
Servio T Cipriani A
Miércoles
27 / 5
Carlos Gamboa
Diego García
María Cristina
Marian Greggi
Pancho Massieri
Roberto Paradeda
Jueves
28 / 5
Ceci Barlett
Fernando Ventura
Gabriel Carabelli
Joaquín Zanardi
Martín Brandon
Miguel Romera
Walter Lehoczky
Viernes
29 / 5
Andrés Arrosamena P
Cecilia Gwozdz
Gabriel Sequeira 
Isaak Radin 
Leslie Jenkins
Luis H Fernandes P 
Marcelo Dias 
Mariano Mangialardi
Máximo Rodríguez E
Nicolás Fracchia
Octavio Steinmann
Simon Caradaghian
Tomás Oliveira M 
¡¡QUE
LOS CUMPLAN MUY FELIZ!!
¡¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!!
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Holanda 26
al 30 de mayo
___________________________

27 de junio al 4 de julio.
___________________________

Brasil 3 al 11 de julio
___________________________

Kiel 11 al 18 de julio
___________________________

Palma 1° al 8 de agosto
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________

CUBA 22 al 30 de agosto.
___________________________

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El
Mundial de F18 en Argentina.
El
Mundial 2016 de catamarantes F18, se disputará
en el Yacht Club Argentino entre el 28 de octubre
y el 4 de noviembre de 2016.
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en Facebook
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al YCA
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Foto extraída del Facebook de Guillermo
Parada
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Reportaje a
Guillermo Parada
2da Parte.
En
la edición anterior, finalizábamos la primera
entrega de este reportaje cuando Guillermo me contaba que
con 4 barcos en la línea, en Palma para pretender
la copa, era necesario salir a ganar o ganar. Mientras que
en campeonatos más numerosos como el que están
corriendo ahora en Valencia, con un promedio de 3º
o 4º, se podía llegar a ganar.
En
la nota también Parada me comenta que en la primera
fecha de las 52 Super Series en Valencia, el AZZURRA por
momentos será comandado por su dueño Alberto
Roemers.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿En algunos momentos timoneas parado?
Guillermo
Parada (GP):
Si, en las popas cuando hay vientos medios a suaves, timoneo
parado. Pero cuando soplan más de 20 nudos; el timón
ya se pone tan pesado, y las olas barren la cubierta, ahí
entonces te sentas. Después en condiciones aún
más extremas, no solo vas sentado, sino que adelante
se ubica un compañero para cubrirme de las olas y
otro atrás para aguantarme y que no me barran las
olas. Además también timoneó parado
en la pre largada, para poder mirar bien y tener más
controlado el barco.
SW:
Me imagino que timonear parado debe ser bastante más
complicado.
GP:
Te permite ver un poco más, pero es más incómodo
si el timón tira mucho. Te afirmas mucho mejor si
te sentas, trabas las dos piernas en el apoya pie. Así
podes afirmarte mucho mejor. Pero perdés un poco
de visión, de poder ver mejor la ola y donde clava
la proa el barco.
Pero
cuando hay viento es inevitable, no hay manera física
de timonear parado. Porque el timón debe tirar entre
35 y 40kg permanentemente. Entonces el riesgo de que se
te vaya el timón y que el barco se vaya a la orza,
o cometer algún error timoneando el barco, es mucho
mayor al beneficio que te da el llevarlo parado. Más
allá de que también te puede barrer una ola
y tirarte o hacerte perder el equilibrio. Entonces es un
poco más difícil, pero en la medida que no
sople tanto, también te da más visión
y sensibilidad.
SW:
¿Es mejor la caña que la rueda, para poder
llevar más fino el barco?
GP:
Creo que si, en la medida que el tamaño del barco,
o el tamaño de la caña que necesitas, te lo
permita. Siempre la caña es más fino y responde
mucho más fácil.
La
caña está agarrada directamente al eje del
timón, con lo cual la transmisión es directa.
Mientras que con la rueda tenés; un piñon,
una cadena, otra transmisión abajo que va a un sector
que mueve el timón. Además normalmente cuando
tenes una rueda, tenes dos. Por eso hay una multiplicación
muy grande que te hace perder la sensibilidad.
Muchas
veces además para esto, necesitas hacer un timón
distinto. Los timones que son para barcos hechos con rueda,
están bastante menos compensados que los timones
para caña. El eje de los timones pensados para ser
comandados por una rueda, están colocados más
adelante dentro del timón, para que la pala tire
más. Mientras que los barcos que tienen timón
con caña, el eje va más a atrás, para
que el timón esté más compensado y
tire menos.
En
un timón para caña puede estar en torno al
18/20% del radio de la pala hasta el eje. En tanto que en
una pala para rueda, puede estar en el 14/16%, dependiendo
un poco del barco y las características del timón.
Pienso que en la medida que puedas timonear con caña,
siempre es una ventaja, desde el punto de vista de la performance.
Lo
que pasa es que en un barco de 70 pies, si bien hay algunos
que tienen caña, esta tiene 3mts de largo. Entonces
es muy incómoda a la hora de plantear toda la maniobra
y el cockpit, como de toda la cubierta del barco; la distribución
de los molinetes, la gente y la maniobra. Porque cada vez
que viras o trabuchas, la caña barre 3 metros para
todos lados. Entonces ocupa mucho espacio, además
de tener que caminar bastante en estas maniobras.
SW:
¿A partir de qué momento el equipo AZZURRA
entra en tensión y concentración de regata?
GP:
Nosotros tenemos una rutina. Ya dos horas antes de la regata,
sabemos bastante claro qué es lo que vamos a hacer.
Tenemos un barco pre arreglado con el cual vamos a probar
las condiciones del día. Entonces normalmente a las
7am salimos todos juntos para hacer gimnasia con un preparador
físico que tenemos. A las 8:15/8:30 bajamos a desayunar,
a las 9hs tenemos la primera reunión que normalmente
es para todo el equipo; donde hablamos del pronóstico,
de las velas que vamos a llevar ese día, plantear
un poco el programa del día, ver cómo viene
el viento y ver algunos videos de maniobras en días
similares. Además de plantear las cosas que tengamos
que ver todos juntos.
A
partir de ahí; todos los Grinders, Proa, Piano y
todos los que no son trimers, tácticos o caña.
Se van al barco a prepararlo. Y todo lo que se llama la
retaguardia del barco, nos quedamos hablando un poquito
más sobre estrategia, táctica y cómo
plantear el día desde el punto de vista filosófico.
Normalmente
a las 11am ya salimos a navegar, ya sabemos contra quién
vamos a probar y tenemos unos 45/50 minutos de test, que
lo hacemos igual cómo una regata. Porque en definitivas
estás intentando sacarle el máximo potencial
al barco y ponerlo a punto para el día, para que
nos permita navegar lo más rápido posible.
Cuando
falta aproximadamente una hora diez para la largada, volvemos
para la línea y durante 25 minutos hacemos largadas
de práctica, terminamos para las 12:15hs. Hacemos
un break de 15 minutos para cambiar las velas de entrenamiento
por las de regata, y comer algo. Ya cuando faltan 20 minutos
comenzás a tomar la posición de la línea
y nuevamente nos preparamos para la largada.
Por
eso te diría que desde que salis del puerto, el programa
es bastante serio. Recién cuando cruzamos la línea
de la última regata del día, te relajas. Porque
también entre regatas, hay 25 minutos y el programa
es bastante exigente. Porque si terminas una regata de viento,
el barco lo tenés con bastante agua adentro; hay
que achicar el barco, empacar dos spinakers, acomodar los
genoas que pueden ser uno o dos, definir si seguís
con la misma mayor, y por otro lado tenes que ver la puesta
a punto del mástil.
Entonces
muchas veces esos 20 minutos se te pasan volando y no solamente
no llegas a terminar, sino que necesitas que se suban dos
o tres más que están en el bote de apoyo,
para dar una mano. Por eso desde que salimos del club hasta
que volvemos, el programa es bastante exigente, pero normalmente
estamos acostumbrados y no es que vas con tensión
o nervios.
SW:
Luego de este buen debut en PalmaVela ¿Cómo
te sentís vos y el barco en general?
GP:
Estamos tranquilos porque creemos que llegamos con buen
tiempo de preparación; hemos probado todo lo que
queríamos, modificamos el barco en todo lo que quisimos
y llegamos a Valencia concentrados, pero confiados en que
hicimos todo lo que nos propusimos.
Nosotros
para Valencia vamos a navegar durante los 4 días
previos, mientras que hay otros equipos que están
más complicados con el tiempo y que están
navegando 6 o 7 días antes, para poder probar más
el barco. Entonces cuando faltan tan poco días para
el campeonato, es difícil hacer modificaciones grandes
y por otro lado hay que sumarle a los días de entrenamiento,
5 días de competencias.
Entonces
si estuviste entrenando 6 o 7 días y después
tenés 5 días más de regata, al final
el programa se hace largo y uno empieza a cansarse. Mientras
que nosotros vamos 4 días más 5 de regata,
creemos que esta bien.
Además
nos va a dar la oportunidad de que Alberto Roemmers, que
es el propietario del barco, venga y timonee el barco también.
Ese es otro cambio que vamos a tener, vamos a alternar un
poco el timón con Alberto que va a timonear algunos
momentos en la ceñida y yo más en las popas.
Así que tenemos que tener todo bien preparado en
el barco, para cuando se suba Alberto.
SW:
¿Cómo es la cancha de Valencia, con qué
esperan encontrarse?
GP:
Es una cancha abierta, donde se pueden esperar condiciones
muy variadas. Normalmente es una cancha de vientos medios,
pero pueden pasar frentes de tormenta. No se descarta que
pueda haber días con vientos superiores a 20knts,
tanto de tierra como del Noreste o Sudoeste.
Esos
días normalmente hay mucha ola. Entonces hay que
estar muy bien preparado para todo. Justamente es donde
creemos que podemos hacer más diferencia, porque
somos uno de los equipos con más experiencia de la
clase y esperamos poder adaptarnos mejor a todo tipo de
condiciones, que otros equipo que llegan un poquito más
"verdes" que nosotros.
Ahora
en Valencia además vamos a tener la botadura oficial
del nuevo AZZURRA. Así que siempre un barco nuevo
genera expectativas; ver cómo va a funcionar. Por
eso haber debutado con un triunfo es un lindo augurio.
También
estará en la ceremonia la princesa Zahra Aga Khan
que es la madrina del nuevo AZZURRA. Así que esperemos
tener una linda semana, porque va ser una buena oportunidad
de festejar con todos los que hacen esto posible; la familia
Roemmers, el Yacht Club Smeralda, Azzurra y la princesa
SW:
Muchísimas gracias Guillermo y la mejor de las suertes
para lo que viene.
Más
información
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Reportaje
a Alejandro Colla
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Foto
extraída del Facebook de Guillermo Parada
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Reportaje
a Alejandro Colla
2da Parte.
En
la edición anterior, finalizábamos la primera
entrega de esta charla que muy amablemente Alejandro me
brindó vía skype, cuando luego de estrenar
el nuevo TP52 AZZURRAganando PalmaVela, me contaba el
desafortunado accidente que sufrío el PHOENIX del
brasilero Souza Ramos y con el argentino Santiago Lange
como táctico, cuando desarboló en el primer
intento de entrenamiento que habían programado
con el AZZURRA en Valencia.
"Se
le cortó uno de los obenques. Ahora
los obenques son todos de fibra de carbono, 15 días
antes habían estado los fabricantes de la jarcia
haciendo mediciones con rayos X para ver que estuviera
todo bien, había dado todo bien, y en los primeros
minutos que tuvieron de navegación con ola, se
rompió un obenque y se cayó el palo. Obviamente
es una señal de alarma para todos."
Sebastián Rodrigué
(SW): Ale,
me contaste que en velocidad al menos no eran menos que
los demás barcos. Además fue un campeonato
muy parejo que se definió en la última regata
¿Pero
cuáles te parecen las fortalezas del equjipo, en
qué se sienten muy bien?
Alejandro Colla (AC):
La verdad es que definimos con margen, cuando hubo viento.
Con calma, nos costaba un poco. Íbamos igual que
los demás, y con viento cerca de los 20knts, éramos
superiores.
De
todas maneras INTERLODGE, que era uno de lo rivales, no
es un verdadero TP52. Es un barco un poquito diferente,
por lo que no es como para medirse mucho. QUANTUM RACING
es nuestro "archirrival", pero no estaba timoneando
Ed Baird sino el dueño del barco. Lo que es de
suponer que alguna ventaja nos estaba dando.
Lo
magnífico que vivimos este año con este
AZZURRA, es que no era necesario ganar la izquierda en
la largada, para poder ganar la regata. (Palma es una
cancha en general muy viciada donde largar en la boya
es una de la claves para ganar una regata.)
En
la temporada pasada, que quizás teníamos
un poquito menos de velocidad que el QUANTUM RACING, en
Palma de Mallorca si no le ganábamos la izquierda,
no teníamos ninguna chance de ganarle la regata.
De las 3 regatas que ganamos en los últimos dos
días de PalmaVela, solamente en una fuimos a pelear
por la boya. Las otras dos, largamos en la mitad de la
línea y llegamos 1º al barlovento. Esto nos
da mucha confianza en el barco.
La
verdad es que si pones dos barcos navegando juntos durante
5 minutos, es muy difícil sacar conclusiones. Trabajamos
mucho con QUANTUM en la semana previa al campeonato. Trabajamos
bien y en equipo, si bien somos rivales, nos medíamos
y nos poníamos de acuerdo en qué quería
probar cada uno. Pero igualmente es muy difícil
sacar conclusiones. En regata, sacas las verdaderas conclusiones.
SW:
Algo más que me puedas contar del campeonato.
AC:
Compartimos cancha con los Maxis y con los Wallys, algo
que también fue un muy lindo espectáculo.
Nosotros largábamos 3ros; 1ro los Maxis, después
los Wallys y últimos nosotros. Entonces fue muy
lindo ver de cerca a esos "mounstros" largar.
Si bien cuando corro en el ROBERTÍSIMA estoy arriba
de uno, no los veo desde afuera.
PalmaVela
como campeonato, no ayuda mucho la época del año
porque todavía hace frío y no es el mismo
viento que hay en verano. Pero de a poquito se va transformando
en una 2da Copa del Rey; lo hace el mismo club y en el
mismo lugar, con la diferencia que la Copa del Rey no
está pensada para los Wallys. Entonces en PalmaVela
tenemos el gran espectáculo de los Wallys. Además
también se suman muchas otras clases; los J80,
Vela Adaptada (había dos categorías de Vela
Adaptada), en total creo que éramos 140 barcos.
Pero distribuidos en 4 o 5 canchas diferentes.
SW:
A lo largo del campeonato me imagino que habrán
ido ajustando cosas ¿Te parece que ahí estuvo
también la clave?
AC:
Sin dudas, sobre todo en la parte del equipo en la que
yo no estoy involucrado y que es la que más trabaja
en el desarrollo, son quienes trabajan en las velas; está
Juan Garay como diseñador, los 3 trimers y Guille
Parada como timonel y coordinador de todo eso.
SW:
¿De un día a otro, podían hacerles
cambios a las velas?
AC:
Tenemos un velero, tenemos la máquina de coser
y cuando estamos en campeonatos importantes, se alquilan
las velerías de noche. Entonces cuando nosotros
no estamos navegando, trabajan ellos. Durante la noche
es común que se cambie la curva de gratil de la
vela o cosas así. Además de los que navegamos
arriba de la cubierta, hay unas 10 o 12 personas trabajando
en tierra para el equipo; preparador físico, ayudante
de tierra, el velero, dos personas que trabajan con fibra
de carbono, otro que trabaja en cabos, uno que se especializa
en hidráulica y molinetes...
Si
bien todos los tripulantes de alguna manera nos hacemos
responsables de cada área, la realidad es que lo
que ponen mano y los que también dedican mucho
tiempo, no somos los que navegamos, sino toda esta gente
que nos ayuda.
SW:
Muchas gracias Ale y los mejores vientos para lo que sigue.
Luego
de Valencia, Ale Colla va a subirse al Maxi ROBERTÍSIMA
para correr la Copa Maon en Menorca, un campeonato de
Maxis. Luego a los pocos días, en Porto Cervo la
segunda fecha del las 52 Super Series donde el AZZURRA
es local. Dado que AZZURRA representa al Yacht club de
Puerto Cervo.
Más
información
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Vela
Dorada, Plateada y Bronce del CVB
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El
pasado fin de semana del 16 y 17 de mayo se disputó
la Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club Velero Barlovento
para la clase J24, pero esta vez con el formato Panamericano
(4 tripulantes con foque). En esta edición el club
y los participantes hicieron un esfuerzo para acompañar
a la tripulación que nos representará este
año en Toronto.
Esto
es algo para destacar y valorar, porque refleja el espíritu
de equipo que tiene la flota nacional de J24 que se une
para impulsar lo mejor posible al CARRERA de Pereira que
no va a tener muchos encuentros más antes de competir
por la medalla en los Juegos Panamericanos 2015.
Un
fin de semana de poco viento, difícil y además
de los borneos y pozos de calma, también la corriente
aportó su dificultad, durante la mañana
bajaba con fuerza y a la tarde empujaba fuerte en sentido
contrario.
Foto:
Karina Feijoo - El Ojo Náutico
|
El
team CARRERA si bien no ganó ninguna regata, llegó
en tres ocasiones en 2° lugar y con un total de 12pts
se llevó la Vela Dorada del Club Veleros Barlovento.
Mientras que los de Rodrigo Benedetto, el team del club
sede, HAIK THOMSON REUTERS, si bien consiguieron ganar
2 regatas, un 6° en la primera los tiró bastante
atrás ya que no hubo descartes, y con 15pts obtuvieron
la Vela Plateada. Los del CACIQUE de Sergio Pendola comenzaron
el sábado ganando la primera regata del campeonato,
pero luego promediando el 4° puesto en las restantes
pruebas, sumaron 17 puntos, con los que finalizaron en
el tercer escalón del podio.
Guillermo Bellinoto,
proel del CARRERA: Guillermo tiene 37 años, comenzó
a navegar desde muy chico en el Club Veleros Barlovento
en la clase Cadet. A partir del año 2006/7 se incorporó
al team CARRERA de Matías Pereira para correr el
Campeonato Sudamericano en el Club Náutico Olivos
que consiguieron ganar. Después de un paréntesis
de dos años en los que no estuvo en la cubierta
del CARRERA, Bellinoto regresó por el 2012/3 para
sumarse a esta campaña. Además es ambientalista,
trabaja en Fundación Vida Silvestre.
"Un
campeonato tranquilo con poca presión de aire,
pero bien. Al final estuvo peleado. Nosotros estamos entrenando
para Toronto y este evento se dio con el formato que estamos
trabajando, que es con foque y de a 4. Para el trabajo
que me toca en la proa, este formato lo hace mucho más
fácil, no hay tantos cabos dando vuelta.
El campeonato me pareció muy lindo, todo estuvo
impecable tanto en tierra como en el agua. Mucho sol"
Federico Ambrus, tripulante
del CARRERA
Federico también viene de una familia que ya navegaba,
el comenzó de chico en el barco de su papá,
cuando salían del Tigre Sailing Club, una entidad
que lamentablemente ya no existe más. Después
Ambrus se pasó al Club Náutico Olivos donde
navegó en Cadet, en barcos de fórmula, Grumete,
y mucho en J24. Comenzó a navegar con el equipo
CARRERA desde el Mundial de 2007.
"Cuando
corremos de 5 soy el número 2, pero de a 4 hago
todo el medio del barco.
Este
fue un campeonato complicado por la falta de viento. Nosotros
corrimos bien tácticamente y teníamos buena
velocidad. Por suerte pudimos probar varias cosas que
se había propuesto Matías, de llevada y
demás. La verdad es que nos sirvió mucho
y por eso quiero agradecer al resto de la clase que se
sumaron a correr de a 4 y con foque, que no es un formato
habitual, solamente para darnos una mano a nosotros."
Cuando
les pregunté sobre cómo se sentían
para los Juegos Panamericanos de este año, ambos
me contestaron que están confiados y se sienten
con posibilidades.
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información.
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los resultados
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Valencia
Sailing Week - TP52
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Niklas
Zennström fue muy inteligente en la última
jornada de la Ford Vignale Valencia Sailing Week cubriendo
a los rivales. Azzurra ganó las dos mangas en la
despedida de 52 SUPER SERIES

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lunes 25 de mayo Gran Locro en el Rincón
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VALENCIA.
(23 de mayo de 2015) -
El Rán Racing de Niklas Zennström se proclamó
hoy vencedor de la Ford Vignale Valencia Sailing Week.
El armador y caña sueco tuvo bastante con ejercer
un férreo control de la flota, siempre navegando
en posiciones de seguridad, para no permitir que ni el
Alegre de Andy Soriano, ni el Sled de Takashi Okura se
acercaran en la general. La última jornada de la
regata de 52 SUPER SERIES fue azul, el azul del Azzurra
italoargentino que ganó con autoridad las dos mangas
disputadas.
Rán
Racing hizo ayer un sexto y un quinto puesto en las dos
mangas que se celebraron con una brisa que empezó
con ocho nudos y subió hasta los catorce en la
última popa. Pero ese sexto y ese quinto eran justo
los puntos que necesitaba para levantar el trofeo final
en el Veles e Vents de Valencia.
Su
razón era controlar la flota, y así, en
las dos mangas, salió siempre por el centro de
la flota buscando siempre ir hacia el lado más
favorecido. Zennström sabía que con esta táctica
no iba a ganar ninguna de las dos mangas pero ese control
sobre Alegre y Sled le podía bastar para proclamarse
campeón en Valencia.
Alegre
y Sled han sido las revelaciones de la primera prueba
del año de 52 SUPER SERIES. Los dos barcos están
patroneados por sus propios armadores y los dos han tenido
un comportamiento ejemplar. Andy Soriano con su barco
construido en Burriana ha estado siempre luchando por
la victoria. Y eso es muy especial tratándose de
un equipo que acaba de estrenarse en la competición.
Por
su parte, Sled ya sabía lo que era competir en
las 52 SUPER SERIES. El año pasado con un barco
viejo fue capaz de terminar en la cuarta posición
en la Zenith Royal Cup Marina Ibiza, donde ya demostraron
que cuando tuvieran su nuevo diseño de Botín
iban a poder estar delante. Y a la primera de cambio,
en la Ford Vignale Valencia Sailing Week, ya han mostrado
sus uñas.
Pero
el gran protagonista de la jornada de hoy ha sido el Azzurra
de la familia Roemmers. Ayer la Princesa Zahra Aga Khan
bautizaba el barco y parece que las burbujas del champán
dieron efervescencia al velero, porque no dio opción
y ganó las dos mangas de la última jornada.
La primera salida de los italianos fue perfecta. No así
para Platoon, Provezza y Paprec que fueron penalizados
y salieron ya retrasados. La manga fue un monólogo
italiano.
En
la segunda, el que mejor salió fue el Bronenosec.
Antes se había tenido que repetir la partida debido
a un fuera de línea general. Para la segunda, el
Comité sacó la bandera negra que eliminaba
al que hiciera un fuera de línea en vez de penalizarlo.
La salida fue clara y Azzurra repitió su exitosa
partida de la primera.
Los
rusos y los italoargentinos estuvieron peleando por la
primera plaza en la primera ceñida y la primera
popa, pero tras pasar la puerta de sotavento Vladimir
Liubimorov decidió irse por la parte derecha del
campo de regatas mientras que el resto se iba por la izquierda.
Lo pagó y Azzurra llegó ya con cierta ventaja
a la boya de barlovento. La popa ya fue un paseo triunfal
para los italianos y para el Rán Racing que se
proclamó vencedor final del Ford Vignale Valencia
Sailing Week.
Niklas
Zennström, armador y patrón del Rán
Racing, comentaba sobre el triunfo: "Ha sido fantástico
ganar la Ford Vignale Valencia Sailing Week con esta flota
tan potente. Ha sido un triunfo muy trabajando por lo
que estamos muy contentos con la semana en Valencia. La
estrategia hoy ha sido hacer dos buenas mangas y no tomar
muchos riesgos porque podríamos haber terminado
en el pozo de la clasificación. Hemos tenido un
buen trabajo como equipo, la gente de popa me ha ayudado
mucho a estar en los lugares adecuados y el barco tiene
muy buena velocidad".
Andy
Soriano, patrón y armador del Alegre, se mostraba
encantado de su segundo puesto en Valencia: "Si me
llegan a decir que en la primera regata que disputamos
de 52 SUPER SERIES vamos a ser segundos y que en la primera
manga, la del estreno, la ganamos, no me lo creía
ni loco... Pero así ha sido. Y creo que hay dos
factores importantes. El primero es que hemos hecho un
buen trabajo de pretemporada trabajando duro y empleando
mucho tiempo. La Gaastra PalmaVela fue una buena práctica
porque nos enfrentamos a muy buenos equipos y sacamos
conclusiones. Y la segunda razón es que aunque
el barco es nuevo nosotros como tripulación llevamos
ya muchos años navegando juntos y nos conocemos
muy bien".
El
armador filipino-estadonunidense está encantado
con su equipo: "Somos una tripulación con
muchas nacionalidades y es un poco como ha sido mi vida,
viviendo en muchos países. Me siento muy cómodo
con mI equipo". Sobre la pelea por el triunfo con
Rán Racing dijo: "Es gracios, porque llevamos
seis años encontrándonos en todos los campos
de regatas y la pelea es constante. Llegamos aquí
a Valencia y seguimos encontrándonos con Rán...
Ahora estamos preparados para ir a Porto Cervo".
Alberto
Roemmers Jr., el armador del Azzurra , bromeó con
la posibilidad de haber bautizado el barco unos días
antes. La celebración del viernes le dio suerte
al hacer hoy dos primeros puestos. Pero el argentino tenía
más razones que la casualidad para hablar de su
barco: "Estamos contentos por este último
día. Empezamos la semana un poco nerviosos pero
nos hemos ido afianzando y mejorando con los días
y mejorando la confianza. Hoy las cosas se dieron bien.
Y si no nos hubieran penalizado el viernes a lo mejor
ahora estaríamos hablando de haber terminado segundos,
pero el resultado es justo, es nuestra responsabilidad".
El
armador exponía: "Estas dos victorias finales
nos dan mucha moral para ir a competir a casa, a Porto
Cervo dentro de dos semanas. Estamos convencidos de que
a partir de ahora el equipo va a dar mucha mejor imagen.
Las 52 SUPER SERIES han crecido mucho y ahora competir
con once barcos más es una gran alegría.
Lo que ocurre es que a la mínima que cometes un
error te penalizan cinco o seis barcos".
Y
sobre Valencia sostuvo: "Ha sido una gran competición.
La ciudad nos ha acogido de maravilla con esta Marina,
la organización ha sido perfecta. No tengo ninguna
duda de que Valencia va a ser un sitio al que debemos
volver".Clasificación:
Resultados
finales
1. Rán Racing (2-1-2-2-10-5-7-4-1-6-5), 45 puntos.
2. Alegre (1-3-1-5-2-9-2-8-9-5-3), 48 puntos.
3. Sled (7-11-3-3-3-1-11-1-3-3-7), 53 p.
4. Azzurra (6-5-5-9-1-8-5-5-8-1-1), 54 p.
5. Bronenosec (8-6-6-1-9-6-1-6-5-4-2), 54p.
6. Quantum (4-7-8-6-6-11-3-3-10-2-8), 68 p.
7. Platoon (3-8-11-4-7-2-12-7-7-10-4), 75 p.
8. Provezza (5-2-7-8-8-7-6-12-2-7-12),76 p.
9. Interlodge (10-4-4-10-11-12-4-2-4-12-6), 79 p.
10. Paprec (9-10-12-12-4-3-11-12-9-10), 101 p.
11. Gladiator (11-9-9-7-12-4-10-10-11-8-11), 102 p.
12. Xio (12-12-10-11-5-10-8-9-6-11-9), 103 p.
Más
información
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Copa
Ciudad de San Isidro - CVPBS 2015
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Foto: Jorge
Cousillas - El Ojo Náutico
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El
sábado pasado se disputó la tercera fecha
del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, que organiza
el Club de Veleros San Isidro junto al Club Pesca y Náutica
Las Barrancas, la Copa Ciudad de San Isidro.
El
día comenzó con menos viento que el anunciado,
por lo cual la CR encabezada por "Tino" Mora,
tuvo que esperar algo más de una hora para poder
establecer la línea y el barlovento. Recordemos que
esta fecha tiene un recorrido "Duo" (dos en uno)
Es un barlo/sota combinado con un marcas fijas. Finalmente
se dio el top de partida, el viento desde ya al limite,
pero también por otra parta la presión de
poder cumplir con la fecha no era menor. La corriente fue
un jugador más en la cancha de regatas que no fue
igual para todos los barcos, pero que hizo algunos desastres.
En el momento de largar, la marea bajaba con ganas y arrastrándonos
llegamos al barlovento donde el viento se terminó.
Ahí la flota quedó plantada en el río,
luego de derivar la primera marca, los spinakers desinflados
y arrugados, eran la muestra más clara de que Eolo
no estaba. Luego entró una pequeña brisa,
siempre del cuadrante Norte, que le permitió orzar
el sotavento con rumbo al boya CIC - CVB y desde esta boya
derivaron con spinakers hacia la llegada que estaba en la
costa.
Las
zonas de calmas eran bien marcadas y por eso muchos barcos
decidieron salir de la 3ra marca, más orzados, por
donde se veía que entraba el viento, pero lo que
muchos no advirtieron, fue que la corriente había
cambiado, y ahora la marea subía con bastante más
fuerza de la que bajaba. Cuando se quisieron acordar, la
cuarta marca que muy acertadamente Tino convirtió
en llegada, no les daba y les había quedado aguas
arriba con muy poco viento. Un sufrimiento hasta último
momento, desde ya los primeros, como Willson, no sufrieron
tantos cambios y consiguieron llegar justo antes que se
apague el poco viento que teníamos. Lo paradójico
fue que luego de cruzar la meta y rumbo a San Isidro, el
viento fue apareciendo hasta soplar más de 12knts.
Luego
de una regata tan complicada, por la noche el Club de Veleros
San Isidro brindó una excelente Ceremonia de Entrega
de Premios donde asistieron importantes autoridades del
municipio; el mismo Intendente Gustavo Posse, autoridades
de la Secretaría de Deportes de San Isidro, autoridades
de la Prefectura Naval Argentina y de la Federación
Argentina de Yachting que hicieron grandes anuncios como
el dragado de la boca del Puerto de San Isidro y la donación
de un gomón, por parte del Club Náutico San
Isidro y la Federación Argentina de Yachting. Para
apoyo de todas las actividades de la Vela en San Isidro.
Importantes
anuncios en la entrega de premios

El
Intendente de San Isidro con la remera del Campeonato
Pcia de Bs As
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Gustavo
Posse, Intendente de San Isidro:
El Club de Veleros de San Isidro es una institución
profunda, fuerte, respecto de eso que tiene que ver con
una cultura marinera, con el hecho de entender a la costa,
además con el hecho de darle formación a los
niños, para que tengan esa matriz.
El
Canal de Acceso: Ahí no se autodraga, no hay otra
manera que buscar un sistema inteligente para el mantenimiento
del dragado. Tenemos dificultades en la desembocadura, razón
por la cual con Omar Saraca, presidente del Club Veleros
San Isidro y Luis Velasco, Vice Comodoro del Club Náutico
San Isidro, estuvimos charlando en el despacho y planificando
la tarea de cómo hacer la tarea de des embancarlo.
El
municipio se embarca junto con ustedes, para des embancar
el canal de acceso al Puerto de San Isidro y de esa manera
que todos podamos disfrutarlo.
Luis Velasco,
Vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting:
Respecto del dragado, ya estamos trabajando para comenzar
la obra en 15 día a un mes. El Club Náutico
San Isidro ya está disponiendo la Draga, y vamos
a hacer los comunicados como para tratar de hacerlo lo más
rápido posible y sin perturbar la navegación.
Lo
más probable es que junto con la Prefectura, hagamos
los comunicados de las fechas que habrá que dragar
en la costa más pegada al Club Náutico San
Isidro, que es donde se puede cortar la navegación,
para que no interfiera con la obra. Por es vamos a estar
comunicando las fechas, para tratar de evitar salir especialmente
los primeros días de la semana. Así podremos
lograr un dragado lo más rápido posible y
gastar el menor dinero posible.
Por
suerte con esta ayuda y decisión de la Municipalidad
de San Isidro, y el esfuerzo de todos los clubes que están
en el Puerto de San Isidro, estaríamos inaugurando
la obra de acá a un mes. Lo que es muy positivo.
Por
otra parte desde la Federación Argentina de Yachting,
el Club Náutico San Isidro, el Club Veleros de San
Isidro y el resto de los clubes. Lo que esencialmente queremos
trabajar es en el recibir cada vez a más navegantes
y que el puerto de San Isidro sea una salida de navegantes.
Así
estamos trabajando con el municipio, para que al igual que
las colonias que se están haciendo durante el verano,
que los colegios puedan generar, que la vela sea una opción
a nivel escolar. Y que todos los clubes de esta zona, se
pueblen de gente joven, de chicos que quieran venir a navegar
y que esto le dé mucho más vida a nuestros
clubes.
Por
otro lado seguimos organizando Campeonatos Internacionales
y a fin de este año vamos a tener el Mundial de la
Clase Internacional Star, el Mundial de la Clase Olímpica
49er que va a ser muy interesante, porque va a estar entregando
plazas para las olimpíadas de Río 2016. Así
que vamos a tener un evento en donde van a estar los mejores
timoneles del mundo, compitiendo en Argentina, para poder
ir a correr a Río. Por eso se calcula que participen
unos 150 equipos de 49er, lo cual va a ser un espectáculo
muy lindo y realmente la idea es que en esto participe toda
la comunidad de San Isidro.
El
año que viene vamos a tener en el mes de febrero,
el Mundial de la Clase Olímpica 470, en la que nuestros
deportistas (Lucas Calabrese & Juan De La Fuente) han
logrado la medalla de bronce en Londres 2012, y van a estar
peleando contra los mejores timoneles del planeta, en su
proyección a las próximas olimpíadas.
Todo
esto es posible hacerlo por la interacción de los
clubes, del municipio y esta historia náutica que
tiene el Puerto de San Isidro. Gracias al municipio por
su apoyo y a todos los clubes del distrito, porque de alguna
manera todos están poniendo su grano de arena.
Alberto
Cuchiani, Director de Deportes de la Municipalidad de San
Isidro:
Además Luis no lo mencionó, pero el Club Náutico
San Isidro y como custodio de todo esto, también
la Federación Argentina de Yachting, donan una embarcación
semirrígida para apoyo de todas las actividades náuticas
deportivas del municipio.
Omar Saraca,
comodoro del Club Veleros San Isidro:
Los clubes tenemos que estar unidos, el municipio nos brinda
total apoyo a la actividad náutica, al desarrollo
del deporte, la Subsecretaría de San Isidro. El municipio
tiene un compromiso fehaciente con nosotros. Tuvimos la
reunión con el señor Intendente , el día
lunes. Y ese mismo día ya nos pusimos a trabajar
para comenzar a dragar la boca de acceso al Puerto de San
Isidro. Juntos podemos hacer un montón de cosas;
con el Club Náutico, con el Barrancas, con un montón
de clubes que se van sumando a través de la Federación
de Clubes Náuticos de San Isidro, podemos lograr
una boca segura y accesible para la navegación."
Más
información
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Reportaje
a Nahuel Willson
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Reportaje a Nahuel
Willson, propietario del
AVE NEGRA.
Luego de recibir los premios, muy amablemente Nahuel
me concedió unos minutos para contarnos cómo
vivieron este triunfo en la tercera fecha del Campeonato
Provincia de Buenos Aires, la Copa Ciudad de San Isidro
y el premio del CNSI, la Copa San Isidro Labrador.
SI
NO TE GUSTA LEER, LO PODES ESCUCHAR ESTA SEMANA. EN BUENAS
Y MALAS
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Nahuel!!! Corrieron muy bien este sábado
en un día de calma, sin viento en varios momentos
del recorrido. Una regata realmente complicada.
Nahuel
Willson (NW): Qué
tal Sebastián, si realmente una regata muy complicada.
Muy difícil, muy borneante y mucha calma que por
momentos no tuvimos nada de viento. Lo que hubo fue una
corriente fuerte que al principio bajaba y después
subiendo muy fuerte. Había que ver bien de no pasarse
del layline, porque la corriente te tiraba y se complicaba
bastante.
SW:
¿Cuál es la clave para correr bien una regata
cómo ésta?
NW:
Los primeros barcos que largaron, les dio casi de borde.
Porque tiraba mucho la corriente. Pero nosotros finalmente
largamos más tarde, porque en el primer intento
hubo muchos barcos pasados y tuvimos una llamada general.
Entonces
largamos nuevamente y ya no se daba más de borde.
Por eso la primera pierna fue para nosotros una ceñida
perfecta. Nosotros por el desvente de un barco más
grande, corrimos esa pierna más por el medio. Después
la segunda pierna fue una popa que a nosotros nos tocó
con cero viento y costó mucho, porque había
una corriente bajando bastante fuerte. Ese fue uno de
los momentos más difíciles que tuvo nuestra
regata. Al EUFORIA lo teníamos lejos, y estábamos
muertos con el viento.
SW:
¿En qué momento te parece que la cosa se
dio vuelta y lograron pasar al frente?
NW:
En la tercera pierna (desde la línea a la boya
CIC-CVB), creo que nos arrimamos bastante al EUFORIA que
estaba muy lejos. Y en la 4ta pierna creo que nos mantuvimos.
Entonces como ellos nos "pagan" les ganamos
por unos segundos a pesar de llegar después que
ellos. Creo que la tercera pierna fue la clave, porque
ellos se fueron más a la costa y el viento se negó.
Entonces tuvieron que hacer un borde para alcanzar la
boya CIC-CVB.
SW:
¿Cómo salieron de la segunda marca, el primer
sotavento?
NW:
En general todos tiraron para la izquierda y nosotros
hicimos un borde corto a la derecha, para desmarcarnos
de toda la flota que era muy numerosa, y volvimos a trabuchar.
Por eso ahí nos abrimos de todo el viento sucio
de los barcos y avanzamos muchísimo.
La tripulación
del AVE NEGRA:
Nahuel Willson, Luis Álvarez, Juan Santin y Laureano
Marquinez.
Más
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Reportaje
a Sebastián Touron
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Fotos:
Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
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Reportaje
a Sebastián Touron, 2do en la
Clasificación General con el EUFORIA.
Mientras disfrutábamos de un excelente catering
gracias al equipo del CVSI comandado por Miguel Altabert
que cuenta con un grupo de vitales colaboradores. Luego
de la premiación en el Club Veleros San Isidro,
tuve el placer de conversar con el timonel del Club Veleros
Barlovento, Sebastián Tourton. Quien muy amablemente
me comentó sobre la Copa Ciudad de San Isidro que,
por segundos, no pudo ganar.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Sebastián, la verdad es que estuvo
complicadísima la regata de hoy.
Sebastián
Touron (ST): Son
regatas que hay que correrlas tranquilo, porque dan para
cualquiera. De entrada hay que largar bien, y en los momentos
que hay viento, tratar de posicionarse bien. Pero después
en los momentos de calma, cuando se apaga el "ventilador",
hay que quedarse tranquilo, tener el barco acostadito
bien apoyado, todos bien a sotavento, el mástil
blando, la baluma blanda
SW:
¿Cómo controlas los nervios en esas calmas?
ST:
Prendemos un puchito, siempre hay alguno que va a buscar
algo espirituoso. Para por lo menos disfrutar del anti
momento.
SW:
Tuvieron una llamada general.
ST:
Si, todos los barcos que estaban pegados a la lancha,
se apretaron contra la CR con mucha bajante, pero gracias
al buen Oficial de Día Tino Mora, suspendieron
la partida para largar nuevamente. Balancearon un poco
más la línea y después la segunda
largada fue más limpia, hubo más barcos
patinando la largada.
SW:
¿Cómo largaron ustedes y cómo hicieron
la primera ceñida?
ST:
Si bien corrigieron la línea, todavía me
pareció que pagaba un poquito la lancha. Entonces
largamos tranquilos y seguros, bien pegaditos al sotavento
del último del pelotón que largó
en la lancha. Con bastantes barcos a nuestro sotaveto,
pero patinando la línea y con velocidad, pudimos
largar bastante claros y límpios.
Navegamos
primero en un borde contra corriente, a la izquierda y
metiendo de a poco. Creo que esto nos benefició,
porque teníamos un par de barcos a barlovento,
y llegando a la mitad de la pierna, tiraron para arriba.
A mí me gustó más seguir contra corriente
y nos benefició.
SW:
¿Cuál te parece que fue el momento más
difícil que tuvieron, y en qué momento pensás
que definieron la regata?
ST:
El momento más complicado fue cuando se paró
el "ventilador", después del ala de barlovento.
Ahí la verdad estaba para que la racha le entre
a cualquiera, el último podía pasar a primero,
o el primero podía rematar la regata. Quedamos
todos flotando, pero por suerte entró bastante
parejo para toda la flota en general. Se nos vinieron
un poco los de popa, entró por el noreste.
Nosotros
nos pudimos desmarcar bien, llegamos a la boya CIC-CVB
y después el momento en que definimos la regata
fue cuando estábamos dentro del triángulo
que componen las boya CIC-CVB, la boya FAY y la San Fernando,
quedamos muy fuera del tracking, porque tuvimos que salir
orzando con spinaker y muy apretados, después de
la boya CVB. Pero en un momento tuvimos la oportunidad
con un poquito de presión, para trabuchar e ir
a tierra. Entonces pudimos tomar la racha que estaba cerca
de la costa y cuando nos estábamos aproximando
a la boya CIC-San Fernando, nos dimos cuenta que Tino
Moras había acortado el recorrido y que se terminaba
ahí. Creo que cruzamos la meta con el viento y
la corriente justa. Después se puso peor, calmó
y los barcos que venían atrás, les costó
mucho más.
No
nos pudimos desprender del amigo Nahuel Willson, que se
quedó prendido a nuestra popa y entró atrás
ganándonos por 30 segundos del tiempo compensado.
Algo que me sorprendió porque pensé que
nos había sacado más diferencia.
SW:
Una muy buena noticia para la clase Conte 24 que ahora
tiene su clasificación dentro del Campeonato Provincia
de Buenos Aires.
ST:
Le quiero agradecer a Victor, porque esto se resolvió
en los baños de hidrografía en Colonia.
Muy de temprano nos dijo; "La verdad qué bárbaro
todos los Conte 24 que corren cada fecha y es una lástima
que no tengan premios. " Y bueno, Victor hizo todas
las gestiones para sacar adelante el premio Conte 24.
Esto motiva para que los barcos de la clase se sigan sumando.
SW:
Ojalá pronto vuelvan a tener el Calendario en la
FAY.
ST:
Ahora este año vamos a tener la Vela Dorada en
el Club Veleros Barlovento para la clase Conte 24. La
fecha está pensada para mediados de agosto.
Más
información
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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El patrón
del "MAPFRE" Iker Martínez, a la rueda, con el
barco holandés "Brunel" pisándole los
talones
Foto: (c) Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean
Race
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La
opción de rodear la alta presión de las
Azores por el norte es la escogida por el "MAPFRE",
y parece que por el resto de la flota. Implica más
millas pero también más intensidad de viento,
y por tanto, mayor velocidad
Atlántico
Norte, 22 de mayo de 2015
La gran decisión de esta séptima etapa parece
estar tomada. Desde hace días los patrones y navegantes
de la Volvo Ocean Race estudiaban los dos modelos meteorológicos
que reciben de la organización para decidir qué
ruta seguir a la hora de enfrentar ese muro que es el anticiclón
de las Azores. Y parece que la opción norte se ha
llevado el gato al agua. Desde el "MAPFRE" Francisco
Vignale confirmaba en este quinto día de etapa que
"en menos de 48 horas esperamos cruzar por encima de
Azores".
Ayer por la noche, en torno a las 22:30 hora española,
la flota dejaba atrás el límite Sureste de
la puerta de hielo comenzando a apuntar hacia el Noreste.
"MAPFRE", "Dongfeng" y "Alvimedica"
se mantienen más al norte, navegando más próximos
a la ortodrómica [camino más corto que puede
seguirse en la navegación entre dos puntos], mientras
que "Brunel" y "Abu Dhabi" se colocan
ligeramente más al Sur aunque la distancia lateral
entre ambos grupos es de apenas tres millas.
"Ahora estamos yendo un poquito más al norte,
cerca de la zona de exclusión por hielo. Parece que
los barcos que están más cerca de la puerta
de hielo van un poquito más rápido y poco
a poco iremos empezando a ir hacia el Este para rodear el
anticiclón de las Azores", decía André
Fonseca durante su guardia.
Lo cierto es que las velocidades de los barcos se han doblado
con respecto a ayer. El "MAPFRE" registra en el
parte de las 12:00 horas de hoy viernes 16,5 nudos de velocidad,
el segundo más rápido tras "Dongfeng".
Pero es que el viento también ha subido a los 20
nudos de intensidad y rolado al Sur.
Nuevamente, las últimas 24 horas de regata han vuelto
a ver continuos cambios de posiciones. En este tiempo el
"MAPFRE" ha estado en el primer, segundo y tercer
puesto de la flota, lugar que ocupa actualmente; y hasta
tres líderes diferentes ha habido en este margen
de tiempo: españoles, holandeses y emiratíes.
Las diferencias se mantienen tan exiguas -hay cinco barcos
en dos millas (3,7 km)- que todo puede cambiar en un abrir
y cerrar de ojos. De hecho, "Brunel" y "MAPFRE"
han llegado a estar prácticamente pegados como se
puede ver en las fotografías que desde a bordo ha
enviado el reportero Fran Vignale. Tan cerca han estado
que, como él mismo ha explicado, los de Bouwe Bekking
estaban "prácticamente navegando encima de nosotros.
En ese momento yo estaba cocinando y parecía que
el barco holandés se metería dentro del nuestro".
En otra fotografía captada por el argentino se puede
ver a cinco de los seis barcos de la flota -"SCA"
está a 7,5 millas del líder, siendo el único
que no estaba en la imagen-; algo más propio de una
salida de etapa que de una navegación oceánica.
"Todos los barcos están tan juntos que cualquier
cosa puede pasar", añadía uno de los
jefes de guardia de la tripulación de Martínez,
Rob Greenhalgh.
El regatista del equipo español André Fonseca
apuntaba por su parte que afortunadamente "el barco
está bien y la tripulación confiada, vamos
con buena velocidad y los cambios muchas veces son más
por condiciones de viento que por el rendimiento del barco
en sí".
Última previsión de llegada a Lisboa: el miércoles
"Calculamos que nuestra llegada a Portugal será
en cinco días y con ello una definición ajustada
de esta etapa, que está siendo tan agitada",
señalaba Vignale. Es decir, el miércoles día
27.
"A bordo somos optimistas y seguimos peleando",
apostillaba Fonseca.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) - LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española - 22
de mayo de 2015
1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1.599,8
millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),
a 0,3 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 0,4
millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 0,8
millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2,1
millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 7,5 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Más
información
Fuente:
Team MAPFRE
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Campeonato
Metropolitano del YCA
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Foto: Claudio
Cambria - YCA
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Reportaje a Ignacio
Ramayón
PODIOS
FINALES
ORC
Internacional
Clasificación
General
1° ENJOY CONRAD GAUCHO
2° COLUMBIA - MAD MAX
3° SAN GREGORIO
Serie
A
1° ENJOY CONRAD GAUCHO
2° SAN GREGORIO
3° MERCENARIO 4
Serie
B
1° KAIZEN
2° BANZAI
3° RIO URUGUAY SEGUROS NEREO
ORC
Club
Dobles
1° FUGA
2° CORRENTOSO SURFER
3° BIG BANG
Clasificación
General
1° MATRERO
2° SILHOUETTE II
3° LADINO
Serie
A
1° MATRERO
2° SILHOUTTE II
3° MATADOR
Serie
B
1° LADINO
2° PAPAREIM
3° FJORD IV
Serie
C
1° TIMIDO II
2° COMPLICE
3° ESTELA
Veleros
Vintage
1° HARPON
2° VATELU
3° ANALUC
Veleros
Clásicos
1° BRUJO
2° SAN ANTONIO
3° TRAVIESO
PHRF
Serie
A
1° PARADIGMA
2° MECANAU MAX
3° BWANA
Serie
B
1° BENITO
2° CORRALITO V
3° FIDELIO
Serie
C
1° CLIPER
Todos
los resultados.
|
En
Buenas
& Malas del martes 19 de mayo pasado, tuve el
placer de conversar en vivo con Ignacio Ramayón,
caña del RIO URUGUAY SEGUROS - NEREO, un Navegante
35 que es un diseño muy particular y que hay muy
pocos barcos construídos. El domingo pasado luego
de un final vibrante que hasta el último top de
llegada estuvo abierto, el podio quedó en dos puntos
y el NERO subió al tercer cajón del podio.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes "Nacho".
Felicitaciones!! Y muchas gracias por estos minutos. La
verdad estuvo muy peleado el último campeonato.
Ignacio
Ramayón (IR): Si, la verdad es que en ORC Internacional,
estuvo muy parejo. En la serie B, estuvimos desde el principio
y hasta el final, cambiando posiciones entre los tres
o cuatro primeros barcos. Una cosa de no creer, hace mucho
que no corríamos un campeonato tan parejo.
SW:
El primer fin de semana estuvo mejor que el segundo y
ustedes ganaron el regreso de Colonia.
IR:
El primer sábado fue empezó el campeonato
con la regata de ida a Colonia, donde el pronóstico
era de cero viento. Pero el Oficial de Día previendo
las condiciones del día, decidió arrancar
temprano rumbo a Colonia, para que cuando el viento se
estableciera, poder realizar la partida. Lo cual estuvo
bastante bien.
Habrá
largado la primera serie a eso de las 12:30hs, pero igualmente
la regata fue bastante rápida. La pierna de ida
hasta el canal de Farallón, por momentos tocamos
picos de velocidad de 8,5 nudos. O sea, no fue tanta calma.
Después
cuando estábamos llegando a una boya inflable que
estaba cerca de Riachuelo, bajó un poco el viento.
Ahí se dio de popa, con algunos borneos que se
cerraba y teníamos viento del Noreste, pero fue
bastante rápida. Llegamos todos antes de la puesta
del sol.
SW:
Insidió en algo la corriente.
IR:
En esta etapa no fue notorio. Pero si se notó mucho
el último fin de semana en Dársena donde
la corriente estuvo tremenda, más que nada el domingo.
SW:
Una flota muy interesante la que veo.
IR:
Está buenísimo, volvió el SAN GREGORIO,
ahora con una mayor "cuadrada". Desde que comenzaron
a correr nuevamente y desde el Circuito Atlántico
Sur, con la modificación del quillote, también
el Soto 42 CUIQUE SUUM V que ahora está con asimétrico
y un nuevo quillote con bulbo.
Lo
que es el ORC Internacional, el año pasado estaba
medio muerto y este 2015 están corriendo muchos.
Desde que comenzó el año, hay un promedio
por regata de 10 barcos inscriptos en la Serie A, y en
la Serie B estaremos en 11/12 barcos. Lo que es un número
bastante bueno.
Hasta
la última regata, no sabíamos quién
ganaba. De hecho quién venía primero era
el KAIZEN que en la última regata terminó
5to. En esa regata nosotros quedamos 4tos y el BANZAI
nos pasó. Ellos venían a un punto detrás
nuestro y entró 2do en la última prueba.
Por
otra parte, el segundo fin de semana también corrió
el JABEQUE, que creo ahora tiene un nuevo dueño
(Una
alta fuente confirmó esta información, ahora
el JABEQUE navega con un nuevo dueño y su armador
es Hernán Mones Ruiz, que clavo un 2º y un
3º en las únicas dos regatas que corrió
con el barco.)
El
último sábado fue un día muy malo
para correr, largamos con escasos 5 nudos, y después
casi toda la regata estuvo variando entre 2 y 5 nudos.
Al final solo pudimos correr uno de los dos barlo/sota
programados, por la falta de presión.
Por suerte el domingo pudimos correr una regata, las condiciones
era espectaculares, había mucha corriente y un
viento más estable. Tuvimos todo el tiempo viento
entre los 8 y los 11 nudos. Asi que por más que
no nos fue tan bien, fue una linda regata.
SW:
¿Cómo fue la regata que ganaron en el regreso
de Colonia?
IR:
Nuevamente luego de largar en Colonia, tuvimos que ir
a la boya bien al Este. Esa pierna fue de ceñida
y cuando largamos había viento de 13/14 nudos.
Luego de derivar esta primera boya, había que ir
una de las boyas del Canal de Farallón, a partir
de ahí tuvimos que orzar lo más que pudimos
con el spinaker, desde que izamos el viento borneó
unos 20 grados hasta que llegamos a la segunda marca.
Por eso tuvimos que arriar el spinaker. Al único
que le rindió fue al KAIZEN porque
tenía un Código Cero.
Pero
nosotros por suerte arriamos el spinaker con tiempo, así
que los dos Match 30 que estaban a la par nuestra, ahí
se quedaron un poquito. Entonces una vez que viramos la
boya de Farallòn, dio más cómodo
para subir el spinaker y el viento se fue prestando cada
vez más. El NEREO con vientos francos es un "Misil".
Ahí le pudimos descontar al GUASÓN que venía
con asimétrico, porque ellos tenían que
navegar más orzados. Y con el resto de los rivales,
siempre teníamos un plus de velocidad.
Ahora
le hicimos una modificación al quillote del NEREO,
le agregamos 130kg en el bulbo. Así que estamos
conociéndolo nuevamente. En ceñida está
un poco lento y en popa se lo ve mucho mejor que antes,
el barco se ve como más asentado.
Nos
dimos cuenta en Punta del Este que el barco era muy tiernito
y que teníamos que achicar vela todo el tiempo.
Entonces luego de agregarle unos 135kg y 6cm de calado,
dio cómodo con la estabilidad exigida por la ORC
Int. Así que el barco mejoró bastante, pero
hay que encontrarle la vuelta en la ceñida, que
es donde más se nota la diferencia. Nos cuesta
más arrancar, ante era más rápido.
Entonces quizás cuando salís, de entrada
no orza tanto como antes. Hay que ganar velocidad para
poder orzar más. Eso lo notamos bastante en este
campeonato.
SW:
¿Cuál sería la mejor condición
para el NEREO?
IR:
Creo que las condiciones son, a pesar que todavía
le tenemos que tomar la mano con mucho viento, pero en
el Circuito en el último recorrido sopló
cerca de 29knts y navegamos con mayor a tope y genoa heavy.
Teníamos si o si que achicar a un riso en la mayor
y genoa 4 para que el barco navegue rápido. Achicando
paño, mejoraba casi 1 nudo la velocidad.
También
a principios de mayo corrimos el Sudamericano de IRC en
La Plata y vimos que con 25 nudos de viento, el NEREO
se banca mucho mejor la mayor completa y el genoa heavy.
Pero todavía falta un poco encontrarle la puesta
a punto.
Ahora
con viento arriba de los 8 nudos, el NEREO ya es rápido.
Con calma le está costando un poquito, pero creo
que debe ser más un tema de puesta a punto. Pero
con mucho viento lo probamos contra el PANIC ATACK en
La Plata, aunque nos faltaría probar con un genoa
4 y mayor completa. En popa con 25 nudos de viento, el
barco va muy cómodo.
SW:
La verdad están navegando muy bien Nacho, felicitaciones!!!
IR:
Una lástima que no hubo más inscriptos en
el Sudamericano. Pero bueno la semana no acompañó
mucho. Iba a venir el CRISTABELA pero no pudo salir de
Buceo porque se quedó varado. También algunos
barcos de Buenos Aires y Concepción del Uruguay.
SW:
¿Tienen velas nuevas?
IR:
No, todavía estamos con las velas del 2013 y estamos
con la idea de cambiar velas. Ya estamos pidiendo presupuestos.
Con el hecho de contar con el apoyo de Rio Uruguay Seguros,
esto nos va a dar un poco de tranquilidad, a la hora de
cambiar velas.
SW:
¿El Campeonato Provincia de Buenos Aires, no te
parece un lindo campeonato para la fórmula IRC?
IR:
Si, si. Desde el Circuito Atlántico Sur, nos dimos
cuenta que hay un fuerte impulso por parte del Yacht Club
Uruguayo para impulsar la fórmula IRC. Una idea
es potenciar al IRC para el próximo Circuito Rolex,
y también impulsarlo acá. No en el Campeonato
Río de la Plata, pero si en lo que son las regatas
de la CIC; todas las RegaCic Crucero, y el Campeonato
Provincia de Buenos Aires estaría bueno que se
incorpore.
La
fórmula IRC creo que debería apuntar a quienes
corren hoy en PHRF que quieren ser un poco más
exigentes. Porque en la IRC al procesarse todos los ratings
en el exterior, además al pesar los barcos. Porque
quizás tenés un barco que es mucho más
de crucero que de regata, quizás otro que cala
lo mismo pero tiene un quillote con bulbo. Por más
que la fórmula PHRF trabaja mucho con las estadísticas,
la IRC al ser secreta y no ser gobernada por nadie de
acá, te da cierta tranquilidad. Porque es justo
para todos.
SW:
¿Cuáles son los objetivos que tiene el NEREO
para este año?
IR:
Correr el Campeonato Río de la Plata, las regatas
que sumen para la Medalla Dorada, la Regata Zárate
- San Isidro, y el Campeonato Argentino de ORC Internacional
que si bien esta dentro de las fechas de la Medalla Dorada,
es un evento especial del calendario. Después arrancaremos
el año que viene, nuevamente corriendo el Circuito
Atlántico Sur. Porque quedamos motivados por lo
que vivimos este año, que no pudimos andar lo que
quisimos, porque sopló durante todo el campeonato.
Eso fue atípico, fue uno de los Circuitos que corrí,
que más viento sopló.
El
27 y 28 de junio, está el Campeonato Desafío
Interclubes. Eso va a estar bastante divertido pero no
creo que vayamos con el NEREO. Seguramente corra en el
Cadete, TIO PIM. Después en el mes de julio está
la regata en Dobles, Piedra Diamante del Club Náutico
San Isidro, y en agosto continúa el Campeonato
Río de la Plata.
SW:
Muchas gracias Nacho, y nuevamente felicitaciones para
todo el equipo.
Toda
la entrevista completa a Nacho Ramayon la podes escuchar
en Buenas
& Malas de esta semana.
Más
información
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Semaine
de Porquerolles - S40
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Este
domingo en la bahía de Hyères se disputó
el cuarto y último día de la Semana de Porquerolles
2015. El barco francés Glen Ellen 22 se aseguró
la victoria final. Con nueve regatas disputadas, esta 17ª
semana fué todo un éxito, tanto es así
que los organizadores ya tienen fecha para la 18ª edición,
que será desde el 4 al 8 de Mayo 2016.
La
calma reinó este Domingo por la mañana en
la isla de Porquerolles, por lo cual el comité de
regatas decidió esperar para largar la primer prueba
con todos los equipos en tierra. Pero un poco de viento
se levantó poco antes del mediodía para comenzar
con la primer señal de atención. Con ráfagas
de viento de menos de 10 nudos, los competidores nuevamente
ofrecieron un bonito espectáculo en la bahía
de Hyères.
El
Glen Ellen 22 de Dominique Tian se coronó campeón
de este evento, pero no fue sino hasta la novena y última
regata en la que se definió el ganador. En el día
de la fecha se disputaron dos regatas mas en las cuales
ganaron los españoles Noticia IV y los franceses
Glen Ellen 22. Koyama terminó tercero en esta clase
internacional.
Marc
Creusefond, Presidente de la Semana de Porquerolles: "La
final fue genial aunque el clima no estuvo a favor esta
mañana. El balance es ampliamente satisfactorio con
9 regatas disputadas durante 4 días de competición
al más alto nivel. Los ganadores en cada serie se
definieron en las últimas regatas, lo que demuestra
una clasificación muy apretada."
Podio
1° Glen Ellen 22
2° Noticia IV
3° KOYAMMA
Más
información
Fuente
y foto: Soto 40 Media Team
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Reportaje
a Fernando Gwozdz - 49er FX
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Foto: Facebook
de Victoria Travascio
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El entrenador de la Federación Fernando Gwozdz
a cargo de nuestras representantes en la Clase 49er FX
nos pone al día de su campaña y nos cuentas
sus planes para este ciclo!
Nota de Fernando Gwozdz
¿Qué hicimos a lo largo del año?
Durante
todo Marzo y Abril estuvimos en Europa.
Las
chicas participaron del Arenal Training Camp en Palma
de Mallorca dónde quedaron 6tas a principio de
Marzo. Yo llegue a mediados de Marzo y comenzamos con
la preparación del Trofeo Princesa Sofía,
donde las chicas finalizaron en el puesto 21.
Luego
tuvimos unos días de descanso y comenzamos con
la preparación de la World Cup de Hyeres, entrenando
en Palma al principio y luego en Hyeres mismo.
En
la World Cup finalizaron en el puesto 20 de la general.
Además
de conocernos como equipo, uno de los principales objetivos
de la gira fue trabajar fuerte en lo físico a la
par del trabajo en el agua. Las chicas sintieron el peso
del trabajo en el gimnasio, pero sabíamos que así
sería y la idea era navegar lo mejor que se pudiera,
dentro del nivel de exigencia físico que plantearon
el preparador Matias Galardi y Daniel Bambicha, quien
nos ayuda mucho con la planificación anual. Por
eso ahora armó un entrenamiento super completo
que cuento más adelante.
Los
resultados de la gira...
Muy positivos! Yo aprendí muchísimo del
barco y me sirvió para identificar aquellas cosas
en las que teníamos que ponernos a trabajar cuanto
antes.
¿En
qué estamos ahora?
Sin dudas el aspecto físico es algo en lo que las
chicas tienen que trabajar muy fuerte en este momento
del ciclo. Necesitamos ganar fuerza y agilidad, pero a
la vez necesitamos subir de peso para buscar el ideal
de la clase que hoy ronda los 130 kgs.
En
estas últimas 2 semanas las chicas se volcaron
de lleno a eso. Empezaron un programa nuevo en el Cenard
junto con otros chicos de Yachting y estamos muy contentos.
El
programa consiste básicamente en un entrenamiento
de doble y a veces triple turno, donde las chicas hacen
Gimnasia deportiva, Pesas, Atletismo y Natación.
En cada una de las disciplinas las están controlando
y asesorando personas top en su especialidad como Tato
Moccadata (entrenador de José Meolans), Jorge Saenz
(gimnasia deportiva), Hilde Kerts (atletismo), Horacio
Alzenmi (pesas). Todo esto supervisado por Bambi y Matías
quienes son los que más cerca están de las
chicas en todo momento con la preparación física.
En
cuanto al agua yo sigo trabajando con ellas desde el Club
Universitario de Buenos Aires (CUBA), quien muy amablemente
nos abrió las puertas y nos deja entrenar en su
sede de Nuñez, lo cual es sumamente conveniente
desde el punto de vista proximidad al Cenard, y también
proximidad a la cancha de regatas donde se hará
el Mundial de la categoría en Noviembre de este
año.
Otro
aspecto a trabajar dentro del equipo es el mental. Las
relaciones dentro del equipo, la motivación y la
forma en qué reaccionan las chicas en los momentos
de presión son claves en este tipo de proyecto.
El psicólogo Juanjo Grande es un pilar importantísimo
dentro del equipo en este sentido.
Nos
comunicamos con él via Skype durante la gira. En
Buenos Aires las chicas lo visitan con frecuencia e incluso
sale al agua en el gomón conmigo. Nos estará
acompañando en los Panamericanos y durante el Mundial
de Argentina, donde nos jugamos una de las posibilidades
de acceder a las plazas olímpicas que aún
quedan por repartirse.
¿Cómo
seguimos?
Vicky
y Sol viajan mañana a Rio y yo me sumo a partir
del Martes próximo. Allí estaremos entrenando
con 2 equipos de altísimo nivel dentro de la categoría
con la intención de seguir aprendiendo de nuestros
rivales y la cancha de regatas.
A
fines de Mayo estaremos de nuevo en Buenos Aires para
seguir con la programa intensivo dentro del Cenard durante
todo Junio y los entrenamientos en el agua desde CUBA.
A
fines de Junio viajamos a los Panamericanos para hacer
la puesta a punto final en Toronto de cara a los Juegos,
que comienzan el 12 de Julio.
Terminados
los Juegos, tenemos un pequeño descanso y de ahí
nuevamente a Río para participar del Test Event
en Agosto.
Septiembre
y Octubre serán meses con mucho foco en lo físico
y tendremos la suerte de tener entrenamientos de alta
calidad en casa, ya que varios equipos empiezan a venir
a Argentina con la intención de entrenar en el
Río de la Plata para el Mundial.
En
Noviembre tenemos el campeonato Sudamericano y Mundial
de 49er y FX en el Club Náutico San Isidro, donde
espero mucha gente pueda acercarse para ver las regatas
y alentar a los equipos Argentinos.
Fuente:
Facebook FAY
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Barcelona
ORC World Championship 2015
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19
de Mayo de 2015
El Barcelona ORC World Championship 2015 cierra el periodo
de inscripciones con 105 equipos representando a 23 países.
Importantísima participación con 28 unidades
en la división ORC A, 41 en ORC B y 36 en ORC C.
El
Real Club Náutico de Barcelona, organizador del
Barcelona ORC World Championship, ya ha cerrado su periodo
de inscripción oficial para el campeonato del mundo
de cruceros ORC con números históricos.
105 embarcaciones, distribuidas en ORC A (con 28 unidades),
ORC B (con 41 unidades) y ORC C (con 36 unidades) han
quedado ya oficialmente inscritas para disputar -desde
el 27 de junio al 4 de julio- el mundial de la clase ORC.
En
un formato que aglutinará las regatas entre boyas
(recorridos Barlovento/Sotavento) con una prueba de larga
distancia y doble puntuación (de aproximadamente
100 millas náuticas de longitud) en seis días
de competición, las más importantes embarcaciones
de crucero a nivel mundial se darán cita en aguas
de Barcelona por un título mundial que estará
más reñido que nunca.
4
CONTINENTES Y 23 PAÍSES EN LIZA POR EL TÍTULO
Por países el Barcelona ORC World Championship
ha conseguido citar en la Ciudad Condal a representantes
de 23 países; un número que bate los records
de ediciones pasadas. Mientras que por continentes están
confirmados Europa, Asía, América y Oceanía,
por países la representación es muy amplia
: España, Italia, Latvia, Alemania, Ecuador, Suiza,
Peru, USA, Federación Rusa, Tailandia, Francia,
Islas Marshall, Reino Unido, Ucrania, Islas Vírgenes,
Estonia, Brasil, República Checa, Dinamarca, Portugal,
Bélgica, Estonia y Países Bajos.
Hay
que destacar la variopinta procedencia geográfica
de los inscritos, con representación de las Islas
Marshall (Micronesia) o Islas Vírgenes, además
de dos potentes flotas (por números de equipos
inscritos) como son España e Italia y que contarán
con una importante escuadra.
El
Barcelona ORC World Championship se celebrará,
bajo la organización del Real Club Náutico
de Barcelona, en la Ciudad Condal del próximo 27
de junio al 4 de julio.
Fuente:
ORC Worlds
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