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Viernes
23 / 10
Adrián Cheb Terrab
Delfina Blanco
Flavio Gama
Francisco Campero
Gustavo Raña
Jesús Vidal Sanchez
Juan Ignacio Devoto
Pilar Casares C 
Santiago Jost
Tomás Middleton 
Virgilio Fernández
Sábado
24 / 10
Fernando
Villalonga 
Gali Amsel Levin
Gastón Arregui
Marcos F. Casares
Mateo Mac Gibbon
Raquel Amoedo 
Thomas Malcom Symons
Tomás Ocampo
Domingo
25 / 10
Anto Ugarte
Antonio Torrejón
Axel Saul
Bruno Gross
Clari Gutierrez
Francisco Amsler
Luis Espeche
Luis María Giannetti
Matías Rigoni
Mónica Suarez Blasco
Tincho Long
Lunes
26 / 10
Adriana Sierchuk
Carlos Schauman 
Diego Zavaleta
Elaine Terra Rodrigues
Erika Dun
Fernando Cardenas
Gustavo Prillo
Manfredo Finck (h) 
María Victoria Legaspi
Peter Mingorance
Sofía Marino
Martes
27 / 10
Gabriela Bazan
Lucas Alegre
Luis Alberto Sanchez
Luis Javier Cerezo
Roberto Luis Authier
Sergio Perretta
Miércoles
28 / 10
Augusto Strack
Dario Héctor Kerps
Ezequiel Sirito
Federico Juster
Leonardo Slater
Mirko Rupani
Nicolás Stefani 
Rochi Ferreiro
Tereza C Moraes Leite 
Jueves
29 / 10
Gabriel Cha
José M. Amoedo
Juan Ignacio Queirel
Lisandro Santos
Manu Chammah
Marcelo Alvarez
Meryy Vazquez
Viernes
30 / 10
Alvaro González 
Daniel E. Montecchiani
Horacio Fontova
Jerónimo Bertone
Luis Mas Depares 
Martín Costa
Matías A Daversa
Ulises Viviani
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
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Regata 100 Millas
7 de nov - CVSI
___________________________

Largada: 19 de Septiembre.
___________________________

Largada 25 de octubre
___________________________

___________________________

Mundial de 49er
CNSI 13 al 21 de nov
___________________________

Mundial de Laser Radial
17 al 26 de noviembre
___________________________

Sudamericano de Cadet
Yacht Club Paysandú
27 al 29 de nov.
___________________________


___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________
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civil
sin fines de lucro
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Copa
Bodas de Plata de la Hermandad
de la Costa.
La
Hermandad de la Costa Mesa Río de la Plata
celebra sus 25 años con la Copa Bodas de
Plata que tiene 3 regatas programadas con un descarte:
1°
Postergada
2° Sábado 14 de nov
3° Sábado 19 de dic
El
19 de diciembre se realizará el "Gran
Zafarrancho" de fin de año en el Rincón
Náutico Varadero Raúl, donde se realizara
la ceremonia de entrega de premios
Más
información:
Movil 15 5050-3731
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Foto: Nikos Alevromytis
Lucas & Juan en el Campeonato Europeo de 470.
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Reportaje
a
Juan De La Fuente
Tras
la clasificación a los Juegos Olímpicos
que consiguieron la semana pasada en el Mundial de 470
que se disputó en Israel, tuve el placer de conversar
con Juan vía skype. Una entrevista interesante
que podrás escuchar completa el martes que viene
en Buenas
& Malas a partir de las 19hs.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buen día Juan, muchas gracias por atenderme y felicitaciones
por la clasificación a los próximos Juegos
Olímpicos.
Juan De La Fuente (JF):
Muchas gracias Sebastián.
SW:
Un año durísimo para ustedes.
JF:
Bueno si, arrancamos bien ganando el Princesa Sofía,
después de un gran "parate". Nosotros
paramos de navegar desde el mes de julio de 2014 y retomamos
en el Princesa Sofía 2015. Obviamente ahora estamos
viendo las consecuencias. Raramente lo vemos a esta altura
del año, pero tampoco en 2015 tuvimos tantas horas
como para buscar un resultado. Por eso para este Mundial,
casi nuestro único objetivo, era clasificar. Sabíamos
que lograr un top 5 en el Mundial era muy difícil.
FE
DE ERRATAS
En la anterior edición
en el Reportaje a Julio Labandeira cometí
un error involuntario al diagramar la nota y se
me coló un "no" que no debía
estar.
Por
eso rectifico y donde incorrectamente dice:
"Si bien no son velas fuertes,
"
lo correcto es; "Si bien son velas muy fuertes,
no te podes sentar encima, no la tenés que
dejar doblada y aplastada por el cubremayor, al
igual que una vela de carbono común."
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SW:
¿Después del Sofía se confiaron un
poco?
JF:
Nooo, no fue así. Tuvimos una planificación
media extraña, porque tuvimos mucho laburo aparte
del 470, lamentablemente no vivimos del 470. Por eso no
le pudimos dedicar tanto tiempo y este era nuestro plan;
De hacer un año medio "Light" en el 470,
lamentablemente. Pero ahora ya clasificados, el plan es
comenzar a trabajar fuerte y exclusivamente con el 470
para llegar a Río 2016 al 100%.
SW:
En el Test Event dieron un mal paso ¿Les sucedió
algo particular, el barco no estaba bien o tuvieron problemas
con el equipamiento?
JF:
Tuvimos un problema de material, el barco estaba bien
y es el que nosotros tenemos allá. No es el barco
que vamos a usar en los Juegos, esta usado pero andaba
bien. Tuvimos un problema con el mástil, que fue
muy blando y no nos dimos cuenta a tiempo. Además
pusimos una vela medio crítica, por eso sufrimos
los primeros dos días hasta que cambiamos la puesta
a punto. Nos agarró desprevenidos, no nos dimos
cuenta durante los entrenamientos, porque las condiciones
no se dieron. Entonces una de las causas fue esa, aunque
no es la única; no empezamos con el pie derecho,
a mi se me rompió el gancho del arnés en
una regata y tuvimos que abandonar. Además, no
me acuerdo bien, pero tuvimos un par de pasados.
El
Test Event tampoco era un objetivo principal, porque nosotros
no llegamos a prepararnos al 100% para el Preolímpico.
Sirvió mucho estar ahí, conociendo más
las condiciones, tuvimos también buenos entrenamientos
previos con otras condiciones a las que tuvimos en el
Test Event y así que pudimos entrenar con todas
las condiciones. Si bien fuimos varias veces a Río,
nunca en esta época del año. Entonces por
más que no se haya conseguido un buen resultado,
obviamente es experiencia que nos va a servir para el
año que viene.
SW:
Ahora en Haifa les fue mejor en el Campeonato Nacional
Israelí que en el Mundial.
JF:
Estamos en un período de muchas pruebas; arrancamos
muy atrás y después recuperamos terminando
4tos.
No
habíamos vuelto a navegar desde el Preolímpico,
y pensá que los otros equipos en general no paran
más de 10 días. Nosotros hacía unos
40 días que no navegábamos y hasta que nos
volvemos a encontrar, lleva su tiempo.
Obviamente
todos estos campeonatos son experiencia para nosotros
que estamos convencidos que arrancando la próxima
semana con los entrenamientos que tenemos programados;
acá en Italia y después otro más
en Marsella con los equipos alemanes, croatas, franceses,
todos equipos muy fuertes y con un programa muy intensivo
con el 470 desde ahora hasta los Juegos. Estamos convencidos
que vamos a llegar a nuestro 100% para Río.
SW:
¿Sienten que la flota siguió evolucionando
y ustedes se quedaron un poco?
JF:
Si, sin dudas. También nuestro caso es muy particular
y que no se da en otros países. Nosotros no tenemos
un selectivo interno nacional para los JJOO en la clase
470, mientras que los demás países si y
justamente esta es la época en que los definen,
como fue el caso de Israel. Entonces ellos necesitan llegar
a este momento en sus picos de rendimiento. Nosotros por
suerte no tenemos esta necesidad y entonces podemos llegar
a nuestro pico el año que viene en los JJOO.
En
Rio nos sentimos bien y conocemos bastante bien la cancha
de regatas. A partir de mayo comenzamos nuestro trabajo
fuerte en Río de Janeiro, nos instalamos allá
y tenemos programadas un montón de regatas que
organizan unos 10 entrenadores. Así que vamos a
tener un fuerte entrenamiento desde el mes de mayo hasta
los Juegos y en donde más vamos a progresar. Ya
llevamos unos 80 días navegando en Río,
más lo que vamos a navegar este año en diciembre
y el programa 2016, estamos bien. Además nuestra
experiencia olímpica también pesa mucho.
SW:
¿En qué puntos sentís que tienen
que trabajar más, es en el desarrollo del material?
JF:
El desarrollo del material, lo estamos haciendo ahora.
Como te dije, empezamos a partir del Preolímpico
y para el mes de mayo ya tenemos que tener el equipamiento
decidido.
SW:
¿El Mundial en Argentina será un test fundamental?
JF:
No lo tenemos como un objetivo, pero pienso que vamos
a estar muy bien. Por el programa que tenemos, si logramos
cumplirlo, vamos a estar muy bien para el Mundial. Pero
no lo tenemos como un objetivo. Nuestro único objetivo
es en agosto de 2016 (los JJOO)
Obviamente
el Mundial de Argentina lo vamos a encarar totalmente
diferente a como lo hicimos ahora en Israel, donde teníamos
que ser conservadores para poder asegurar la clasificación
a los Juegos. El Mundial de Argentina lo vamos a encarar
con todo, y a ganarlo.
SW:
¿Cómo está el ánimo del equipo?
JF:
Bien, bien. Está todo bien. En la última
regata del Mundial tuvimos una bandera negra que protestamos,
el Oficial de Día tampoco estaba muy seguro y de
tres solo lo vio uno. Fue bastante dudosa y si no hubiese
sido por eso, hubiésemos terminado 11º. Así
que no era una posición tan mala con la preparación
que teníamos. Así que estamos tranquilos,
sabíamos que estos resultados podían darse;
al preolímpico fuimos sin pretender resultados
y al Mundial en Israel fuimos a buscar la clasificación
y la conseguimos. Sabíamos que el trabajo es de
ahora en adelante. Estoy seguro que van a llegar los resultados
porque la planificación es buena, obviamente que
los resultados ayudan para construir psicológicamente
los Juegos.
Mundial
de 470 en Argentina del 20 al 27 de febrero de 2016.
Toda
la entrevista completa a Juan De La Fuente la podes escuchar
por Radio
Sailors este sábado y domingo a partir de las
19hs y en Buenas
& Malas el próximo martes 27 de octubre
a la misma hora.
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Reportaje
a Chifflet & Radovisky
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Dos tripulaciones
uruguayas suben al podio de la clase 29er en la Semana de Buenos
Aires:: 1° José Pedro Chifflet & Federico Radovisky
y en el
3° Manfredo Fink & Guillermo Moreira.
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Reportaje
a
José Pedro Chifflet & Federico Radovisky, Campeones
de 29er en la Semana de Buenos Aires.
Esta
semana en Buenas
& Malas estuvieron los campeones en 29er de la
Semana de Buenos Aires y también del Campeonato
Metropolitano, los jóvenes uruguayos Chifflet y
Radovisky que a pesar de comenzar a navegar el barco hace
menos de un año, y cuando casi no existía
flota de 29er en su país, hoy están al tope
de la clasificación en dos de los campeonatos argentinos
más importantes.
Federico
y José Pedro tienen 16 años, recién
salen del Optimist donde en un principio Radovisky no
comenzó muy convencido de que le gustara navegar.
Pero con el tiempo le fue tomando el gusto y ahora es
otro fanático más de las regatas.
Me
cuenta que al principio obviamente tuvo que aprender a
navegar el 29er, pero que lo pudo hacer bien. Ambos comenzaron
en el Yacht Club Punta del Este YCPE, que tiene una sede
en Montevideo para entrenar y entonces los dos tuvieron
en su formación de Optimist a Juan Sienra como
entrenador.
La historia de José no viene de una familia tradicional
de la vela o de la náutica. A él un verano
le interesaron el río y los barcos. Se acercó
a un Club Náutico y empezó a practicar Vela.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Por qué elegiste el 29er?
José Pedro Chifflet
(JPC):
Salía del Optimist y no había muchas posibilidades,
probé el 29er y me gustó. Cuando empezamos
había dos o tres barcos en Uruguay, pero ahora
ya tenemos una flota de unos 9 barcos.
SW:
¿Están haciendo un plan de entrenamiento
intensivo para competir en campeonatos como la SBA y el
Metropolitano?
Federico Radovisky
(FR): Venimos
entrenando con el objetivo puesto en el Mundial Youth
ISAF que se va a disputar a fin de año en Malasia.
Entonces la Semana de Buenos Aires fue uno de los campeonatos
importantes que tenemos camino al Mundial. Por eso era
uno de los campeonatos que nos servía para empezar
a medirnos a nivel internacional.
SW:
¿Cuál es tu función arriba del barco
y en qué te parece que tenés que trabajar
más?
FR:
Básicamente mi función es la velocidad del
barco y la estabilidad. La táctica en nuestro caso
más que nada la lleva José Pedro.
En
maniobras creo que estamos bastante bien, obviamente siempre
hay que seguir perfeccionando, pero más que nada
tenemos que bajar algún kg y mejorar la parte aeróbica,
que siempre viene bien.
SW:
¿Qué te pareció la Semana de Buenos
Aires y en qué crees que estuvieron un poco mejor
para ganar el campeonato?
FR:
El campeonato estuvo excelente, el Oficial de Día
hizo las cosas muy bien y creo que lo que tuvimos más
que los demás, fue constancia.
SW:
¿Qué les pasó en la anteúltima
regata que no les fue tan bien?
JPC:
No largamos bien y nos costó acomodarnos en los
primeros metros de la regata, pero en la última
salimos decididos a dar todo y por suerte nos salió
bastante bien. Fue un campeonato muy peleado, muy divertido
con una rivalidad muy buena.
SW:
¿Están contentos de cómo los han
tratado en general aquí en Argentina?
JPC:
Si, si. Nos conocemos todos y somos muy amigos.
SW:
¿Cómo sigue el camino rumbo al Mundial?
JPC:
Mucho entrenamiento y en los primeros días de diciembre
tenemos el Campeonato Argentino de 29er.
SW:
¿El próximo Sudamericano de la clase se
va a correr en Uruguay?
JPC:
Si, el próximo Sudamericano se va a hacer acá,
creo que en Semana Santa.
SW:
¿Tienen sponsor o algún apoyo?
JPC:
Es complicado porque todo nos lo bancamos nosotros y siempre
es bienvenida toda la ayuda.
FR:
Igualmente el Yacht Club Uruguayo ahora últimamente
está ayudando mucho más que antes. Por ejemplo
uno de los costos importantes que tenemos es la inscripción
al Mundial, y en este caso las paga el YCU.
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Reportaje
a Pedro Jochoian
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Reportaje
a
Pedro Jochoian
2da Parte
La
semana pasada finalizaba la primera entrega cuando Jochoian
me contaba que la CIC nació para unir las regatas
internas de los clubes en un campeonato. Además
también que cuando empezó a colaborar con
las regatas en el Yacht Club San Isidro, las computadoras
no abundaban y Juan Gutierrez del Yacht Club Olivos, de
buena onda, lo ayudaba con su Texas Instrument procesando
los resultados antes que llegaran a tierra.
Pedro
Jochoian durante 8 años fue Comodoro del Yacht
Club San Isidro donde formó una extraordinaria
escuela. También recibió la ayuda de Roberto
Rovere con la donación de matrices para construir
tres barcos de instrucción, que hoy todavía
navegan. Además Pedro tiene muchas vivencias e
historias interesantes; hizo el sistema térmico
del horno donde se curó el casco de carbono del
FORTUNA III y también navegó varias veces
en la Fragata Libertad, a la que incluso timoneó
navegando a vela.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Por favor cuénteme un poco cómo fue ese
momento del nacimiento de la CIC.
Pedro Jochoian (PJ):
La idea fue y es, unir las regatas internas de los clubes.
SW:
Estaría bueno que hubiese un Ranking de la CIC.
Porque hay muchas regatas que no están dentro del
campeonato anual de la CIC, incluso hasta las regatardes
veraniegas podrían computar para el Ranking.
PJ:
Es verdad, y si hoy ves la cantidad de regatas que hay
los fines de semana, no hay lugar. Muchachos, juntémonos!!
Justamente
las reuniones que tenemos son para ponernos de acuerdo,
porque hoy todo cuesta. Entonces buscamos que no se superpongan
las fechas de las regatas importantes, ese es hoy uno
de nuestros trabajos en la Comisión Inter Clubes.
Porque hay muchos barcos y regatas, pero pocos tripulantes.
SW:
¿Hay algún club de los importantes que hoy
no esté en la CIC?
PJ:
Creo que están todos. Pero para mí todos
los clubes son importantes, todo pasa por la gente que
tengan con corazón para que esto camine lindo.
Puede
ser un club chico, pero es grande. Por eso estoy en contra
del sistema de votos de la FAY, donde algunos clubes pesan
más que otros.
En
la CIC todos los clubes tienen un voto y además
la Comisión Inter Clubes es muy federal; tenemos
cursos en el interior del país, los encuentros
náuticos nacionales que ya se celebraron en Mendoza
y Córdoba. Ahora se va a realizar en el litoral
y hay muchos pedidos para hacer estos encuentros, donde
un velerista de Buenos Aires o de Mendoza se sube al barco
de un cordobés o un entrerriano. Estuve en la mayoría
de los encuentros y es una cosa hermosa
SW:
¿Siempre fue tanto problema conseguir tripulación
para los barcos de regata?
PJ:
Hoy es mucho mayor, faltan tripulantes. A los clubes que
se dicen "grandes", mi posición es que
formen el semillero; no le cobren altas cuotas a los chicos
de 12 a 15 años, alentemos a que los chicos vengan
a los clubes.
SW:
¿Puede ser la CIC el instrumento por el cual a
través de la provincia, se pueda acercar los colegios
al río y a la Vela?
PJ:
La Municipalidad de San Isidro nos escucha mucho. Hay
muchas cosas que se están haciendo, justamente
el año pasado en la 20º Regata Zárate-San
Isidro, estuve en el hermoso Club Náutico Zárate
con los intendentes de Zárate y San Isidro apagando
las velas de los 20 años de la regata. En ese momento
se hablaba del apoyo que la intendencia de San Isidro
le brinda a los clubes.
SW:
¿Qué fue a hacer a la Antártida?
PJ:
Hice trabajos termo-mecánicos y tuve desafíos
muy lindos, por mi especialidad en máquinas térmicas.
En el hangar de Palomar conocí a un comodoro de
apellido Cervático, cuando hice el sistema de calefacción
de los hangares de los aviones. Porque los Hércules
que venían de la Antártida necesitaban que
les dieran un barniz especial para protegerlos de un micro
organismo antártico que se come el aluminio. Entonces
necesitaban una calefacción especial para aplicarles
el barniz.
El
Señor Cervático, también fue héroe
de Malvinas con los Hércules. Un día vino
a casa y les contó a mis hijos algunas cosas increíbles
sobre la guerra aérea en Malvinas. Bueno este gran
señor me invitó a la base Marambio. Allá
compartí habitación con un Mayor de apellido
Fioramonti, que fue uno de los primeros que llegaron cuando
se creó la base Marambio, en los aviones Twin Otter
(aviones con esquíes) . Me contó que primero
se tuvieron que tirar con paracaídas para armar
las pistas de aterrizaje, para que al día siguiente
pueda bajar el avión y tuvieron que dormir en carpas
en la Antártida.
Entonces
me
llevaron a Marambio donde había entre 70 y 80 personas
trabajando; Científicos, Médicos y mucha
gente muy preparada. El agua ahí es fundamental
y en invierno tienen -47ºC , por eso hice un trabajo
de derretimiento de la nieve para obtener agua. Yo tendría
30/35 años, pero mi especialidad era en calderas
de vapor y generadores con aceite.
Me
encontré en Marambio con 7 u 8 científicos
que estaban frente a mí, y yo ahí solo con
mi portafolio, para escuchar mi propuesta. Entonces les
pregunté qué propuestas ya tenían,
no quería saber los precios sino las características.
Había una caldera de vapor de 4 o 5 toneladas,
era imposible de trasladar e instalar en Marambio. Había
otra propuesta para poner dos calderas de vapor más
chicas, pero tampoco servía, porque si la caldera
se detiene, al congelarse el agua destruye todo el sistema.
Fue
ahí que les presenté un sistema de fluido
térmico que se utiliza mucho en Canadá y
Alemania. Pasamos aceite por una cañería
a 200ºC y si la caldera se detiene, el aceite se
congela después de los -53ºC. Los científicos
rápidamente confirmaron mi exposición y
después pasamos a los detalles de la construcción
de este sistema que además de funcionar perfectamente,
calefacciona la base y produce agua, a costo bastante
menor. Incluso ahora mismo tengo otro equipo para enviar
a la Antártida.
SW:
¿Va a ir nuevamente a la Antártida?
PJ:
Ahora hay pocos Hércules, y lo mejor que compró
la Fuerza Aérea Argentina, fueron los Hércules.
Antes había 16 de estos gigantescos aviones y ahora
solo quedan 2.
SW:
¿Siempre que fue a la Antártida lo hizo
en un Hércules?
PJ:
Siempre.
La
pista en Marambio es de nieve y tiene 700 metros de largo
(muy corta). Entonces las hélices de los Hércules
que son de paso variable (cambian de posición)
lo frenan.
Tuve
dos accidentes con los Hércules yendo a la base
antártica; una vez cuando estábamos por
aterrizar se rompió la bomba hidráulica
de los flaps y tuvimos que volver hasta Rio Gallegos donde
está la pista más larga, porque fue construida
para los Mirage y tiene más de 3 mil metros. Entonces
accionamos los flaps manualmente para ponerlos en cero
y así aterrizamos de emergencia.
El
aterrizaje ya nos había advertido el piloto que
sería brusco, porque a la velocidad que tocáramos
la pista, pondría reversar. El gigantesco Hércules
empezó a sacudirse y saltar de un lado a otro de
la pista, tornillos, polvo, de todo volaba adentro de
la cabina, hasta que se detuvo justo al final del pavimento.
Después
del sacudido aterrizaje el capitán del Hércules
decidió que teníamos que festejar con un
asado patagónico. Porque parte de la carga que
llevábamos a Marambio, eran un centenar de corderos.
Luego cerca de la madrugada llegó un avión
con los repuestos del Hércules y bien temprano
volamos nuevamente a la Antártida.
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Campeonato
Sudamericano de Laser Radial
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Luego
de 9 regatas en Puerto Alegre donde comenzaron con una gran
crecida del río que cubrió el parque del club,
la sorpresa la dio Francisco Riponat YCA que peleó
por la punta todo el campeonato y finalizó en el tercer
cajón del podio por amplio margen.
Indiscutidamente
el Campeón Centro Sudamericano de Laser Radia es
el brasilero Alex Veeren, que comenzó ganando las
primeras tres regatas y luego de ganar la última
solo sumó 15pts. En tanto que su compatriota Philipp
Grochtmannn se colgó la medalla de plata con la suma
de 29, el argentino Francisco Riponat totalizó 34
puntos y escaló al tercer escalón del podio.
La
flota argentina de Laser Radial en Puerto Alegre estuvo
muy numerosa con 28 barcos inscriptos, pero una ausencia
importante fue la de Lucía Falasca que no compitió
en este torneo.
Más
información.
Todos
los resultados
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Mundial
de RS:X - Omán 2015
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Bautista
Saubidet Birkner terminó hoy en Omán en el
puesto 29 y superó al cordobés casí
por diez puestos a pesar de ser Sub21 donde terminó
5to de su categoría.
Menos
para los top ten que mañana definiran el campeonato
con la Medal Race, el Mundial de RS:X finalizó para
el resto de los 82 windsurfistas que participaron. Sorprendentemente
el joven sanisidrense "Perú Beach" Bautista
Saubidet Birkner finalizó 29° y ayer había
conseguido escalar por encima del 20° pero hoy no fue
un buen día y volvió cerca de donde había
comenzado el campeonato. Mientras que Mariano empezó
en Omán en el 38° y finalizó 37°

Los windsurfistas
MOVISTAR,
pendientes de la Medal Race
Iván Pastor durante una de las pruebas disputadas
hoy en aguas de Omán. (c) Jesús Renedo
Iván
Pastor firma "un gran día" y asciende hasta
la quinta posición de una general de lo más
apretada: el alicantino se coloca a siete puntos del podio
y a tan sólo diez del primer clasificado
Marina Alabau accede a la Medal Race en sexta posición
y con la vista puesta en el podio mundial
Al
Mussanah (Omán), 23 de octubre de 2015
Los
windsurfistas Movistar Iván Pastor y Marina Alabau
disputarán mañana la prueba final del Campeonato
del Mundo de RS:X después de completar hoy tres nuevas
mangas en las que los vientos ligeros se convirtieron en
el principal rival a batir. El alicantino asciende hasta
la quinta posición con su tabla "Movistar"
y ahora tiene la vista puesta en el podio, aunque su objetivo
no es otro que el líder.
"Hay
posibilidades. Sé que va a estar muy difícil,
pero lo pelaré hasta el final" afirmaba contundente
Pastor. Por su parte Marina Alabau ocupa la sexta posición
con el podio a tan sólo 11 puntos.
Nuevamente el viento ligero, de entre seis y diez nudos
de intensidad, puso en jaque a la flota, pero en esta ocasión
permitió que se completaran las tres pruebas previstas
para cada una de las clases en liza. La acción comenzaba
en aguas de Omán desde bien temprano en España
y a las 10:00 hora española la flota de RS:X Masculino
escuchaba el pistoletazo a la primera prueba del día.
A continuación llegaría el turno de las chicas.
Iván Pastor asciende posiciones
y apunta al podio
El windsurfista Movistar Iván Pastor mantiene todas
opciones de auparse al podio intercontinental y es que tras
la disputa de la quinta jornada de competición del
Campeonato del Mundo de RS:X, en la que sumó dos
nuevos podios parciales a su casillero, el alicantino asciende
hasta la quinta posición de la general y se coloca
a siete puntos del ansiado podio. La Medal Race promete
ser definitiva y en esta ocasión más que nunca.
El Comité de Regatas se las vio y se las deseó
para comenzar la jornada y después de dos intentos
la flota de RS:X Masculino escuchaba el pistoletazo de salida
a la primera prueba del día en la que Iván
Pastor firmaba un segundo puesto. Con el viento ligeramente
en aumento comenzaba la segunda manga en la que el windsurfista
Movistar se mostró intratable. Iván Pastor
cogía la delantera ya durante los primeros compases
de la regata y a partir de ahí se dedicó a
sacar ventaja a sus rivales hasta cruzar la línea
de llegada en primera posición y con una ventaja
de más de medio minuto sobre Chunzhuang Liu, segundo.
En la tercera y última prueba el alicantino se marcaba
un 12º en la llegada.
Una vez en tierra el windsurfista Movistar hacía
balance de la jornada: "Hoy he tenido un gran día.
En la primera manga iba liderando, pero Zhichao Zang pesa
muy poco y me pasó volando así que acabé
segundo y muy contento. En la segunda manga fui todo el
tiempo primero, ¡así que contento por ganar
una prueba más! Y en la última prueba no monté
muy bien en la primera ceñida, pero fui remontando
posiciones".
Con estos parciales en su casillero Iván Pastor asciende
hasta la quinta posición y apuntando al podio: tan
sólo siete puntos separan al español de una
medalla en una general en la que la tensión se puede
cortar con el filo de un cuchillo. De cara a la jornada
final el francés Pierre Le Coq aguanta líder,
ahora con una exigua ventaja de tres puntos sobre el segundo
y el tercero, los chinos Aichen Wang y Zhichao Zhang que
además empatan a puntos. El representante suizo,
Mateo Sanz, cae hoy a la cuarta posición pero con
el podio a tan sólo tres puntos y con el windsurfista
Movistar pisándole los talones quien, además,
lo tiene muy claro: "Voy quinto a 10 puntos del primero,
así que hay posibilidades. Sé que va a estar
muy difícil, pero lo pelaré hasta el final
como llevo haciendo toda la semana".

Mañana
se prevé una lucha de titanes
en aguas del golfo de Omán
Marina
Alabau, de cabeza a la Medal Race
Tres nuevas pruebas ha completado la flota de RS:X Femenino,
las encargadas de definir qué diez windsurfistas
accederían a la Medal Race. Marina Alabau no ha fallado
con su tabla "Movistar" y disputará la
gran final desde la sexta posición con el objetivo
puesto en el podio mundial.
La
sevillana comenzaba la jornada marcándose un tercer
puesto en una regata de lo más apretada para, a continuación,
sumar unos parciales 12-6. Con estos resultados en su casillero
Alabau se coloca sexta y a 11 puntos del ansiado cajón
de honor.
En la general, algunos cambios y muchas novedades: Peina
Chen ha logrado alzarse con la medalla de oro antes de poner
punto y final a la competición y es que entre ella
y la siguiente clasificada, Malgorzata Bialecka, hay 22
puntos de diferencia; dos puntos más de lo que la
china podría acumular en la Medal Race en el peor
de los casos. La polaca tendrá que verse las caras
con Bryony Shaw en el campo de regatas y es que la británica
ha asaltado hoy el podio mundial; pero Shaw no las tiene
todas consigo y es que Lilian de Geus le pisa los talones
a tan sólo cinco puntos. Tras ellas Zofia Noceti-Klepacka
y la propia Alabau , con tan sólo un punto de diferencia
entre ambas, pelearán con uñas y dientes por
auparse hasta lo más alto de la tabla
Pendientes de la Medal Race
Sólo resta una jornada de competición en el
Campeonato del Mundo de RS:X y tanto Marina Alabau como
Iván Pastor pondrán toda la carne en el asador
en la definitiva Medal Race, prueba de valor doble y no
puntuable en la que sólo compiten los diez mejores.
La cita, mañana sábado a las 12:00 hora local
(10:00 horas en España) con mucho por decidir.
Clasificación provisional.
Mundial RS:X Femenino. Día 5
1. Peina Chen (CHN), 1+1+1+(16)+2+3+1+7+1+1+2=20?
2. Malgorzata Bialecka (POL), 3+2+5+1+4+1+2+2+5+(25)+17=42
3. Bryony Shaw (GBR), 2+3+1+(OCS)+7+2+9+4+5+1=43
4. Lilian de Geus (NED), 6+2+5+8+3+5+4+(DSQ)+2+4+9=48
5. Zofia Noceti-Klepacka (POL), 5+7+2+2+7+5+5+(8)+6+7+7=53
6. Marina Alabau (ESP/Movistar), 4+5+3+5+5+7+(24)+4+3+12+6=54
?... hasta 59 clasificadas.? ?
Clasificación provisional.
Mundial RS:X Masculino. Día 5
1. Pierre Le Coq (FRA), 1+2+1+1+(3)+1+2+14+(19)+6+6+8=42
2. Aichen Wang (CHN), 3+4+3+4+5+(6)+5+11+(23)+3+3+4=45
3. Zhichao Zhang (CHN), 2+(9)+3+4+1+2+(25)+16+5+1+4+7=45
4. Mateo Sanz (SUI), 5+3+2+2+4+(7)+8+6+(13)+7+7+5=48?
5 . Iván Pastor (ESP/Movistar), 2+1+(8)+2+1+7+11+13+(15)+2+1+12=52
... hasta 82 clasificados.
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23
de octubre 2015
Ocho
días antes del gran inicio, los competidores de
las islas Mini Transat Guadalupe se dieron cita en Lanzarote.
Hoy a las 18h, hora local, todo será émargé
solitaria con la organización. Empieza la cuenta
atrás: los 64 competidores que siguen en la carrera
dejarán el Sábado Canarias 31 de octubre
de 2015.
Recuperación
sin problemas para los Mini Transat en solitario Islas
Guadalupe. Para los que se quedaron en Lanzarote, es el
momento de cambiar el cursor para pasar el modo de vacaciones
en un ambiente mucho más estudioso. No más
paseos, sesiones de surf y otras rutas en bicicleta que
la isla tiene para ofrecer. Para aquellos que han regresado
a casa, tienes que volver a la carrera y se olvide de
los colegas diarias y la oficina. Cruzando el Atlántico
no puede ser improvisada y todo el mundo tendrá
en su corazón para comprobar las listas de puestos
de trabajo, identificar los puntos para comprobar que
saltar en el océano Sábado, 31 de octubre
a las 13:00 hora de Francia (GMT + 1) .
En
el programa de fin de semana por 64 corredores, un prólogo
con acentos españoles organizados en colaboración
con el Real Club Náutico, que tendrá lugar
antes de la ciudad de Arrecife para el deleite de los
lugareños y turistas.
El
domingo, será ministes agudos actuar para salvaguardar
el planeta mar que siempre ha sido una de las principales
preocupaciones de la Clase Mini. Es lógico que
muchos de ellos decidieron responder favorablemente a
la invitación de Surfrider Foundation Europe, antena
de La Rochelle representado por Melanie Cantenys, limpias
playas de la isla. Una buena manera de mantener el grupo
espiritual después de prólogo del sábado.
Cambiar a la dirección
de carrera
En
la primera etapa, a la llegada a Lanzarote, Denis Hugues,
el director de la carrera ha tenido algunos problemas
de salud que tienen llevó a su hospitalización.
Hoy en día, es mejor, pero no puede estar físicamente
presente en el inicio de esta segunda etapa.
Junto
con Denis, el equipo de Racing Douarnenez, por tanto,
ha implementado una solución alternativa que cumpla
con los requisitos federales y permite Denis seguir vigilando
la prueba. François se convierte en director de
la carrera Séruzier; Será asistido en esta
tarea por Jean-Jacques Quéré ya ha asistido
Denis Hugues particularmente en el Mini Fastnet. Este
tándem estará en contacto permanente con
Denis sigue manteniendo un ojo (que ya se conoce vigilantes)
en el desarrollo del evento. Esta propuesta permite, sobre
todo, para no crear una ruptura en la realización
de la prueba.
Dijeron
Aitor
Ocerin S 858 Iparbeltz
"Es un poco raro para ir a casa entre las dos etapas,
pero ahora que estoy de vuelta a Lanzarote, espero con
interés a la segunda etapa que es la más
hermosa. Voy a tratar de hacer menos errores que el primer
paso y, especialmente, para sacar el máximo hasta
Pointe-à-Pitre. Ahora Preparo el barco, la comida
y todo lo que hay que ganar. Mi barco está listo,
no se dañan. No puedo esperar a volver a navegar
y cruzar el Atlántico! "Michele Zambelli P
788
Illumia"
Nos esperó todo el mundo hasta el final de la primera
etapa, incluyendo Federico Cuciuc que es un amigo, es
un placer que damos la bienvenida a todos los pilotos
de Lanzarote. Lo celebramos en espera de la entrega de
premios. Luego me fui a casa en Italia, pero en mi cabeza
Soy un poco a la izquierda en mi barco.
Mi
amigo Stefano ha monitoreado y limpiado casi a diario.
Yo sabía que mi Mini fue cuidadoso en Lanzarote.
Es como una mujer no debe dejar una sola nave demasiado
tiempo!
En
comparación con 2013, donde no se ha detenido,
fue un placer volver a casa, comer, dormir en mi casa.
Pero también es raro cuando se le pide que diga
cómo fue tu carrera. Evité la pregunta,
creo que hay que decirle al gorila, una vez que ha terminado
y no es en absoluto el caso, todavía hay dos tercios
de la distancia.
El barco es el níquel, Tengo todo bien preparado
y estoy listo para el prólogo del mañana
y aprovecho la oportunidad para comprobar que todo funciona.
Y aquí, después de que es papa caliente
a caer en los vientos alisios! "Sylvain Michelet
S 641
A
Chacun Son
Everest!" Regresé a Francia el 9 de octubre,
fui a ver a mis socios en París, incluyendo Setcargo
y tuve una fiesta con todos mis donantes Fosburit. Luego
volví a casa para cuidar de mis hijos en Niza.
Me lo pasé muy bien y algunos retoques para que,
el material que se recuperó. Y estoy de vuelta
en la lluvia de Lanzarote! Saqué mis timones, recuperé
mi vela mayor y estoy listo para ir tan pronto como el
viento en la dirección correcta. Yo estaba muy
estresado ayer, me preguntaba si yo había pensado
en todo, pero ahora me siento mejor. Es como el inicio
de Douarnenez, subrayé antes del inicio, haciendo
que el barco. Una vez que uno está en el lugar
que todo está bien, que es la salida de la casa
que es difícil. "Henri Leménicier S
549
LPO
- Acción para la Biodiversidad " El primer
paso ha ido tan bien que se llevó de vuelta a la
tierra y volver a trabajar. Volví a trabajar 10
días en Francia, no fue sencillo. Y ahora se está
recuperando en la preparación de la segunda etapa.
También
hicimos el llamado a hacer un punto con mi pareja, la
LPO (Liga para la Protección de las Aves, la protección
del medio ambiente asociación ed), para identificar
todas las especies que he visto en el mar y colocar en
un mapa. Afortunadamente para la industria de la ciencia
participativa a las observaciones, se está estableciendo
con Vigimer y hay un simposio el 9 de diciembre en esto.
El
barco está listo, no había roturas en la
primera fase por lo que mi única preocupación
es la decoración que es una fiesta, voy a tratar
de recoger una pegatina en el casco si puedo conseguirlo
a través de las costumbres. Ahora tenemos que volver
a entrar, todavía tengo la cabeza en el trabajo,
pero con el prólogo y la semana que viene vamos
a recuperar poco a pequeños archivos en el tiempo
y en la carrera. "
Fuente
y foto:http://www.minitransat-ilesdeguadeloupe.fr/
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Regata
Copa de Leche 2015
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Campeonato
de Vela Provincia de Buenos Aires
CPNLB - CVSI
6ta fecha - Regata Copa de Leche
Bajo
la organización del Club de Veleros San Isidro se
llevó una nueva edición de esta regata / cruzada
solidaria, 6ta fecha del exitoso Campeonato Provincia de
Buenos Aires bajo formula PHRF .
Con
la participación de 61 embarcaciones se largó
una nueva edicion de esta prueba que dona integramente el
monto de sus inscripciones a la compra de leche larga vida
para los comedores infantiles de Caritas San Isidro zona
norte.
Sábado
17 de octubre, mañana soleada pero con vientos fuertes
del sector Sur y con la firme promesa de Mr Eolo de bajar
su intensidad a lo largo de la regata, lo que se cumplió
a la perfección.
El
recorrido tuvo el formato de Moño Rioplatense, largando
cerca del Normal Mabel en un recorrido que tuvo todas las
configuraciones posibles para navegarlo. Largamos en ceñida
a la primera marca y esa pierna marcó las diferencias
a la hora de establecer posiciones en la cancha. El viento
que en un comienzo estaba del Sur de unos 15 nudos con rachas
de 18, luego bajó su intensidad para establecerse
en unos 13 nudos que hicieron confortable a la prueba.
El
Alcornoque de Guillermo Piñeyro marcó la diferencia
desde el arranque llevándose la clasificación
general de la regata, seguido por el Puro Stress 2 de Pablo
Pathauer.
La
entrega de premios se realizó en horas de la noche,
en el Club Veleros San Isidro con la participación
de una numerosa concurrencia, sumadas a las autoridades
del Municipio de San Isidro y de la Prefectura Naval Argentina.
Cumpliendo
el ritual, la ceremonia comenzó con las antorchas
ardiendo en manos de Camila e Ivan bajó los acordes
de Escaleras al Cielo de Led Zeppelín. Siempre emotivo
este encuentro que nos mancomuna en un acto solidario con
los que menos tienen. Luego de la misma se agasajó
a los presentes para dar cierre al evento.
La
próxima regata de este campeonato organizado por
el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas y el Club
de Veleros San Isidro, será el sabado 7 de noviembre
cuando se corran las 100 Millas Rioplatenses con recorrido
Bs As - La Plata - Colonia - Bs As , cerrando el certamen.
Asi también les anunciamos que la entrega de premios
de esta regata y la final del Campeonato 2015 se realizará
el sábado 21 de noviembre a las 20hs en el Club de
Pesca y Nautica Las Barrancas. Como siempre gracias por
participar y los esperamos tanto para las 100 Millas como
para la Entrega de premios final del Campeonato de Vela
Provincia de Buenos Aires 2015. .
Por
Fabian Pesce Loumagne
Estos
son los resultados
Serie
A:
1ro Alcornoque,
2do Puelche,
3ro Apolo Rex |
Serie
F:
1ro Mañero II,
2do Clandestino,
3ro Alter Ego |
Serie
B:
1ro Jerónimo,
2do Euforia,
3ro Ave Negra |
Serie
X:
1ro Optimus,
2do Lorenstar 2,
3ro Eluney II |
Serie
C:
1ro Burbuja 3,
2do Joan Miro,
3ro Gulliver 2 |
Serie
Y:
1ro Roro,
2do Deja Vu,
3ro Zaratustra |
Serie
D:
1ro Fusa III,
2do Blue One 2,
3ro Ibaga |
Serie
Z:
1ro Boomerang,
2do Julia,
3ro Candido |
Serie
E:
1ro Puro Stress 2,
2do Pai Corvus,
3ro Krill II |
Categorías
Dobles:
1ro Joan Miro,
2do Boomerang,
3ro Clandestino 2 |
Mejor Velero Flota
San Isidro:
Puro Stress 2
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Clasificacion
General :
1ro Alcornoque,
2do Puro Stress 2,
3ro Geronimo |
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Alerta
"Privatización" del Puerto de San Isidro
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PUERTO
DE SAN ISIDRO LIBRE ACCESO EN RIESGO
En
el Boletin de la Provincia de Buenos Aires,con fecha 9 de
Octubre se publicó que conforme el acuerdo portuario
entre la Provincia y el Municipio se va a dar permiso de
uso, es decir se van a concesionar, la explotacion de los
predios libres de ese lugar , 10.000m2 . Y 28.000 m2 hoy
ocupados, x quienes?
Se
establecen 45 dias como fecha de adjudicación , todo
hecho con mucha prontitud antes del cambio de autoridades
. Estemos atentos pues son tierras del dominio publico y
a las que tendriamos que tener un libre acceso y por las
cuales debería hacerse previamente una audiencia
publica para asegurarnos la ausencia de impacto ambiental
y que el libre acceso a la costa no quede restringido
DIFUNDAMOS
y veamos que acciones se pueden realizar para evitar .que
la explotacion por privados nos impida disponer de lo que
es nuestro.
Copia
del Boletín Oficial
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Foto: (c) María
Muiña
El nuevo
"Bribon", con SM el Rey Don Juan Carlos a bordo, navegando
hoy con el "Acacia" en Sanxenxo
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El
Rey Don Juan Carlos está en Sanxenxo, donde hoy ha
estrenado el nuevo "Bribon" tras siete años
desde que navegó por última vez en un "Bribon".
Además,
por primera vez en 86 años, el barco ha navegado
junto a su hermano gemelo, el "Acacia", embarcación
con la que el monarca ganó el mes pasado la regata
que lleva su nombre
EL NUEVO
"BRIBON" YA NAVEGA
Sanxenxo
(Pontevedra), 17 de octubre de 2015
SM
el Rey Don Juan Carlos se encuentra en Sanxenxo (Pontevedra)
donde hoy sábado ha navegado por primera vez en el
nuevo "Bribon" del armador José Cusí,
un barco clásico de 11 metros adquirido hace aproximadamente
un mes en Loviissa (Finlandia).
Mientras el "Bribon" y el "Acacia" ya
están en los pantalanes del puerto de Sanxenxo desde
el pasado martes, Don Juan Carlos llegaba poco antes del
mediodía al Real Club Náutico. Allí
le esperaban sus compañeros de tripulación
Pedro Campos, Alberto Viejo, Roi Álvarez y Luis Saenz,
entre otros.
El nuevo "Bribon"
Anteriormente llamado "Ian", el nuevo barco del
monarca es una embarcación clásica de la clase
6mR, en auge entre los años 20 y 40 y que fue incluso
clase olímpica hasta los JJ.OO. de Helsinki 1952.
Sólo existen unas 500 unidades en todo el planeta,
de las cuales un centenar largo son competitivas o se han
mantenido respetando los originales.
Mauricio Sánchez-Bella es el armador del "Acacia",
barco gemelo del nuevo "Bribon" en el que el Rey
Don Juan Carlos compitió en Sanxenxo el pasado mes
de septiembre después de siete años apartado
de la competición. Él fue junto a José
Cusí y Pedro Campos una de las personas que viajó
con el monarca a Finlandia y explica por qué el "Ian":
"Se buscó un barco lo más parecido posible
al 'Acacia', y tanto el mío como el nuevo 'Bribon'
son del mismo diseñador, construidos en el mismo
año y astillero".
"Es una joya. Completamente barnizado, bien mantenido
y reconstruido con la máxima fidelidad, con un aparejo
de velas y maniobra moderno y competitivo al máximo.
La reacción de todos al verlo fue muy positiva. Lo
tenían impecable y dentro de este tipo de barcos,
que no hay muchos a la venta, era una opción muy
atractiva", comenta.
Al contrario de lo que pueda parecer, Mauricio Sánchez-Bella
destaca que estas embarcaciones son máquinas de competición
y al mismo tiempo tienen un alto significado histórico:
"Hay gente que se cree que este barco es un yate de
recreo y no es así. Es más que competitivo.
Don Juan Carlos es un aficionado tremendo a las regatas
y en estos barcos se combinan perfectamente el competir
con conservar algo que es un patrimonio cultural. Poder
unir el aspecto competitivo con mantener viva una obra de
arte de la vela es una de las cosas que más atrajo
a Don Juan Carlos".

Un
reencuentro después de 86 años
Este sábado en Sanxenxo se ha dado además
una circunstancia muy especial y prácticamente insólita:
dos barcos gemelos en activo -el "Acacia" y el
"Bribon"- se han reencontrado después de
86 años separados.
"Encontrar después de más de 80 años
dos barcos iguales que han tenido vidas completamente diferentes
es un caso único", señala Sánchez-Bella.
Algo que no ha pasado por alto el mundo de la vela clásica,
que destaca el hecho de haber logrado reunir a los dos barcos.
"Nos han escrito y llamado de muchos países
diciéndonos que quieren ver fotos de los barcos juntos
porque es un gran acontecimiento dentro del 'mundillo' de
los 6mR", añade el armador del "Acacia".
Ambos
fueron diseñados por Gustaf Estlander, uno de los
arquitectos navales escandinavos más exitosos del
siglo XX. Una familia de Bilbao muy vinculada a la náutica
durante generaciones, los Allende, le encargó el
"Acacia" y Estlander "hizo los planos de
ambos con la idea de quedarse con el 'Ian', pero al año
siguiente falleció, por lo que nunca llegó
a navegarlo".
Tras ser construidos en 1929 en Gotemburgo, en el astillero
sueco Abrahamsson & Son, sus vidas se separaron: uno
vino directo a España y el otro se quedó en
el norte de Europa.
Hasta la fecha, el antiguo "Ian" ha tenido, grosso
modo, unos cinco propietarios, curiosamente el mismo número
que su gemelo "Acacia".
Su último armador fue el empresario finlandés
Michael Cedercreutz, propietario del "Ian" desde
hacía 11 años. "En los últimos
tres años ya no navegaba. Lo puso a la venta por
los motivos que fuesen pero cuando lo vendió lo hizo
con lágrimas en los ojos; fue muy emotivo",
relata Mauricio Sánchez-Bella.
El componente emocional es probablemente uno de los factores
que más diferencia a los barcos clásicos del
resto. Y aquí siguen los paralelismos entre barcos
gemelos: "La familia Cuyàs fue la armadora del
'Acacia' durante más años. Creía que
éste se había hundido pero se enteraron por
internet que lo habíamos reconstruido. Nos llamaron
por teléfono y vinieron a Vigo a verlo porque era
el barco con el que habían navegado de niños
con su padre. Estaban muy emocionados".
Dos vidas separadas, llenas de paralelismos y que hoy se
han vuelto a reunir en Sanxenxo.
Fuente:
Real Club Náutico de Sanxenxo
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