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Viernes
23 / 1
Alejandro Druziuk
Edu Penido 
Federico T. Moretti Arriola
Javier Maldonado
José Ignacio Sallenave
Pablo Cédola
Raúl Osorio
Sábado
24 / 1
Fabio
Corigliano 
Ioni Niela
Mana Zuccolo
Marcelo Benegas
Paloma Schmidt
Patricio J Vial Méndez
Domingo
25 / 1
Andre Servaes
Andrea López Boetsch 
Caterina Wolff
Cristian Bacher
Erik Larsen
Federico Calegari
Jochi Arigós
Kathy Roland Sanchez 
Leandro Chaves Queiroz
Luisa Sodre
María Florencia Tarrico
Maxi Dalla Fontana
Lunes
26 / 1
Agustín Carminatti
Augusto Altreiter 
Cesar Cosacow
Diana Parker
Federico Canosa
Gonza Puig
Juan Geneau
Leandro Nenna
Pedro Berdonces Ch
Martes
27 / 1
Marcia Souza 
Marta Zenobio
Martina Piñeyrua
Miércoles
28 / 1
Albert Lopes de C 
Francisco Piccini
Guido Luppino
Matias Volponi
Jueves
29 / 1
Alejandro Peric C 
Clari Real
Jorge Martín Agnoletti
Neo Ribeiro
Nicolás Cimini
Sebastián Córdoba
Viernes
30 / 1
Adrián Tissot
Agueda Lago R 
Alejandro Foglia 
Diego Solis
Fernando Sote
Juan Ignacio Sienra 
Juanita Martinez
Marco Antonio Magrini
Pedro Gianotti
Victor Orestes
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!
¡¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!!
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CASRC 2015
16 al 23 de enero
___________________________

Miami OCR
25 al 31 de enero
___________________________

1° al 7 de febrero
___________________________

Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU
___________________________

Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

Semana de
Clásicos 2015
26 al 31 de enero
___________________________

Bs As - Mar del Plata
13 de febrero
___________________________

___________________________

Club Regatas Chascomus
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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El
ENARD le entrega 2 nuevos y extraordinarios gomones
a la FAY.
El
viernes 16 de enero pasado a las 18hs tuve el placer
de concurrir al Club Náutico San Isidro, donde
la Federación Argentina de Yachting recibió
dos gomones que le donó el ENARD, que se suman
al trabajo de entrenamiento del equipo nacional y
al desarrollo de la vela en nuestro país.
Muy
tranquilo me recibió Luis Velasco, me soprendió
no ver a otros periodistas del sector ni fotógrafos
de las publicaciones especializadas. Si bien no hubo
una ceremonia formal como la que se podría
imaginar, quizás tampoco sean de tanta importancia
estos dos botes. Aunque las embarcaciones donadas
son realmente espléndidas y cualquier entrenador
de club estaría más que contento de
disponer de gomones nuevos y de estas características;
más de 5 metros de eslora y equipados con un
motor Mercury de 60hp y comandos a distancia. Las
prestaciones están de apoyo están garantizadas
prácticamente en cualquier condición.
Más
allá de la novedad que representan estos dos
gomones que ahora conforman una flota aproximada de
12 botes de apoyo, en esta ocasión tuve la
oportunidad de conversar con Luis Velasco, una charla
muy interesante que podes escuchar por Buenas &
Malas este viernes 23 y sábado 24 de enero
y que será publicada en la próxima edición
de Sailors Weekly.
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Pilar
García Hernández deja la Presidencia
de la Fundación Argentina de Vela Adaptada.
En su lugar, toma la posta su hermana Magdalena.
Estimados,
La
Fundación Argentina de Vela Adaptada que nació
en noviembre de 2010 con un sueño propio de
generar la disciplina Vela Adaptada en forma competitiva
en nuestro país. Con mucho esfuerzo comenzó
el proyecto con su primer escuela en el Náutico
San Isidro. Y, ya hace cuatro años que esta
familia crece sin cesar y muchos han pasado por la
institución dejado su granito de arena, enseñandonos
a ser mejores instructores, organizadores, amigos,
compañeros, colaboradores. Muchos comenzaron
en esa escuela de San Isidro y siguen hasta hoy al
pie del cañón aportando lo mejor de
si.
Este
año por razones personales he decidido mudarme
al exterior. Es por ello que he tomado la decisión
de dejar la presidencia de la Fundación en
las mejores manos. Magdalena Garcia Hernandez, mi
hermana, estará a cargo
de la presidencia y será quien lleve este proyecto
con un buen rumbo.
Magdalena
tiene un excelente perfil para continuar, ha visto
y vivido la Fundación desde sus inicios colaborando
en todo lo que fuera necesario. Fue una de las personas
que también creo este proyecto. Esta capacitada
en seguridad, manejo de personal, es una de las mejores
entrenadoras que tiene Argentina y Coordinadora de
Entrenadores. Es una gran oportunidad para la Fundación
contar con esta nueva presidenta.
La
Fundación tendrá nuevos aires y necesita
del apoyo de todos para que siga creciendo mas que
nunca. Yo seguiré colaborando en todo lo que
se presente desde afuera y cuenten conmigo para todo
lo que sigue.
Agradezco
eternamente el aporte de cada uno que hizo que esta
institución crezca constantemente. Gracias
por la confianza y el afán por hacer mejor
las cosas, por la actitud activa de colaborar, de
sumarse a cada idea
alocada, a los sueños, a crecer juntos.
Quiero
felicitar a todos por el trabajo que realizaron cada
día, tienen el mas merecido reconocimiento.
Confío en que seguirán levantando este
proyecto que hoy es suyo, porque gracias a todos ustedes
hoy existe.
Solo
la perseverancia y la unión de fuerzas con
un mismo objetivo hacen que un sueño se vuelva
realidad.
Fue
un verdadero placer y orgullo ser presidente de la
Fundación Argentina de Vela Adaptada.
Sigamos
adelante.
Todo
mi cariño
Pilar Garcia Hernandez.
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AGENDÁ
las actividades para el mes de febrero en el lago
de Nordelta
Selailú
nos infromar las próximas actividades de fin
de semana para realizar en el lago de Nordelta
Este
próximo fin de semana 31 de enero y 1°
de febrero: CAMPAMENTO NÁUTICO
El
siguiente a confirmar si el viernes 6 o el sábado
7 de enero:
TRAVESÍA DE LUNA LLENA.
14
de febrero:
2da fecha de la
COPA DE VERANO
Más
información:
Móvil: 4420-8417
www.facebook.com/Selailu
¡Escuela
de Optimist !!
Vení a conocernos en Puerto Canoas los domingos
de
10:00hs a 13:00hs
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RegaCIC
del
17 de enero
El
sábado 16 las condiciones fueron de vientos
fuertes del Nornoreste que motivaron la deserción
de varios equipos inscriptos.
Para
este sábado 24 se preveen excelentes condiciones
de viento y río. Si estas en Bs As, no te la
podes perder!! Inscribite GRATIS por la web,
largada a partir de las 16hs en proximidades de la
Norma Mabel.
Podios
Clasificación General
1° HAPPY HOUR
2° MATACO
3° MAVERICK
Serie
A
1° HAPPY HOUR
2° MATACO
3° MAVERICK
Serie
C
1° INGA
2° TOO MUCH
3° MONA
Serie
E
1° AYAX
2° SABANDIJA
3° TIEMPO
Serie
S
1° ELUNEY II
2° MOJARRON
3° FANATICO 3
Todos
los resultados
de la fecha
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Se
viene la Semana de la Vela 2015
El
sábado 24 comenzará la Semana de la
Vela 2015, donde ocho Soto 40 disputarán la
segunda fecha del South American Tour.
En
su edición 2015, la Semana de la Vela en Chile
contará con los siguientes Soto 40: Bellavista,
Mitsubishi, Pajero, Itau, Santander, Apolonia, Estampa
del Viento y Pisco Black.
Todos
ellos competirán en distintas travesías
por la bahía de Algarrobo, Bahía de
Concón, Bahía de Reñaca, Bahía
de Papudo y Bahía de Cachagua. Los barcos de
la clase también disputarán algunas
pruebas barlovento sotavento al finalizar estos
recorridos.
El
certamen contará con la transmisión
en vivo de todas las regatas a través de los
links que estarán disponibles en nuestro sitio
web.
Federico
Calabrese, táctico del Santandar, barco que
se encuentra en primer posición hasta la fecha
en el South American Tour nos dijo:
"Todo
este tiempo hemos estado pensando en prepararnos lo
mejor posible para esta Semana de Vela. Nuestra caracteristica
ha sido siempre la regularidad y eso es lo que intentaremos
esta vez también. Tendremos un cambio de timonel
para este evento y eso requerira adaptarnos en la
comunicacion. Extrañaremos
a Andy Domato que por motivos personales no puede
estar, pero en su lugar estará Gabi Marino,
otro gran navegante. Les deseo buenos vientos al resto
de los competidores."
Además
de Soto 40, el certamen contará con la participación
de embarcaciones de J-105, J-24, IRC 1, IRC 2, IRC
3, IRC 4, Melges 24 y Clásicos.
La
competencia, auspiciada por Banco Santander y Cerveza
Corona, comenzará hoy y se extenderá
hasta el 31 de Enero, día en que se realizará
la entrega de premios en el casino Enjoy Viña
del Mar.
Cronograma
Sábado
24
11.00hrs. Conferencia de Prensa. Cierre
de Oficina de Regatas. CNP
12.30hrs. Señal de atención regata de
practica. Todas las clases. CNP
20.00hrs. Co´ctel de Inauguracio´n Semana
de la Vela 2014. CNP
Domingo
25
12.00hrs. Sen~al de Atencio´n B-S Soto 40.
A continuacio´n travesi´a Algarrobo Valparaiso.
Lunes
26
12.00hrs. Señal de atención pruebas
de recorrido. Todas las clases
Martes
27
12.00hrs. Sen~al de Atencio´n B-S Soto 40
A continuacio´n travesi´a Conco´n
Papudo para Soto 40
Miercoles
28
12.00hrs. Señal de atención pruebas
de recorrido. Todas las clases
20.30hrs Fiesta mitad de campeonato (Casa Wilson)
Jueves
29
Libre. Traslado a Valparaiso
Viernes
30
12.00hrs. Señal de atención pruebas
de recorrido. Todas las clases
Sábado
31
11.30hrs. Señal de atención pruebas
de recorrido. Todas las clases
21.00hrs Ceremonia de premiación. (Enjoy Viña
del Mar)
Soto
40 Media Team
Más
información
|
|
|
|
Foto: El Ojo
Náutico
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


|
En
la fórmula IRC con un total de 20 equipos inscriptos
en dos series y tras disputar las 7 regatas programadas,
los de Ricky Fabini en el AUDI se subieron a lo más
alto del podio con mucha comodidad y después de ganar
6 regatas.
Toda
la información en la web oficial
INFORME
DE PRENSA N#8
RECORRIDOS BARLOVENTO - SOTAVENTO
Jueves 22 de enero
PUNTA DEL ESTE.-
Tras
la jornada de descanso, hoy volvió la actividad al
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015, que se está
desarrollando en esta ciudad. Y lo hizo con dos regatas
de recorrido barlovento-sotavento, disputadas una vez más
entre la isla Gorriti y La Mansa, y en proximidades de Punta
Ballena.
Fue
un día complicado para los más de 60 barcos
de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC
que participaron de estas regatas, por los notables cambios
en las condiciones de navegación.
Los
podios
generales finales fueron
ORC
Int.
1° SAN GREGORIO
2° CRIOULA 29
3° COLUMBIA - MAD MAX
ORC
Club
1° LLANERO 2
2° LADINO
3° MERCENARIO
I|RC
1° AUDI
2° CRISTABELLA
3° MUCHO SOL IV
|
La
jornada comenzó con mucho sol y vientos leves del
Noreste que fueron disminuyendo hacia el mediodía
y rotando hacia el Este.
Minutos
antes de las 13, hora programada para el comienzo de las
pruebas, la Comisión de Regatas decidió postergar
el proceso de largada, ya que el viento no terminaba de
establecerse y hacía imposible fondear la cancha
con precisión.
Fue
casi una hora de espera, en la que el viento siguió
borneando y aumentando hasta establecerse del Sudeste con
una intensidad de unos 16 nudos. A las 14.15, finalmente,
comenzó el procedimiento.
A
medida que se iba disputando la primera regata, de unas
ocho millas náuticas en total, el viento siguió
aumentando y ya para la tercera pierna soplaban cerca de
23 nudos y ola en aumento, lo que hace que los barcos tengan
una navegación rápida y movida.
Así,
en esa primera regata tanto en la Clasificación General
como en la Serie A de la Fórmula ORC Internacional,
los tres primeros fueron el San Gregorio, de Simón
Simsiroglu, seguido por el brasileño Crioula 29,
de Renato Plass, y por el Columbia-Mad Max, de Julián
Somodi. En la Serie B, en tanto, el ganador fue el Thonet
& Vander ST, de Marcelo Sellanes, seguido por el Tolerancia
Cero, de Jorge Ibarborde, y por el Panic Attack, de Ignacio
Soto y Juan Manuel DUARTE.
En
la Fórmula ORC Club, el ganador de la Clasificación
General fue el Llanero 2, de David Said, al que escoltaron
el Ladino, de Pablo Maffei, y el Tugela, de Tugel Limited.
Distribuidos por series, el ganador de la Serie A fue el
Tugela, seguido por el Matrero, de Toribio de Achával,
y por el Silhouette II, de Andrés Entrala. En la
Serie B, primero fue el Llanero 2; segundo, el Ladino, y
tercero el Mercenario, de Miguel Andrés. En la Serie
C, ganó el Tímido II, de Roberto Ferrario;
segundo fue el Prois-Ghost, de Aldo Unamuno, y tercero fue
el Cómplice, de Diego Tosi.
En
tanto, en la Fórmula IRC, la Clasificación
General de la primera competencia quedó nuevamente
en manos del Audi, de Ricardo Fabbini; segundo terminó
el Cristabella, de Martin Meerhoff, y tercero el Zenit,
de Aparicio Polvarini. En la Serie A el vencedor fue el
Audi, seguido por el Cristabella y por el Clipper, de Medio
Inc. En la Serie B, se impuso el Zenit; segundo fue el Mucho
Sol IV, de Harry Giuria y Alberto Mallo, y tercero fue el
Alpha Beta, de Carolina Finck.
Luego
de una breve postergación, y mientras el viento seguía
en aumento, a las 16.35 se largó la segundo regata.
Para entonces, las condiciones de navegación eran
bastante complicadas, ya que el viento había aumentado
hasta los 27 nudos y se había formado una ola alta
y pronunciada, que generó muchos abandonos por roturas
en las embarcaciones.
Así,
la clasificación general y la Serie A de la Fórmula
ORC Internacional quedó otra vez en manos del San
Gregorio, al que siguieron el Columbia-Mad Max y el Gaucho-Enjoy
Conrad, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja. La Serie B
tuvo como triunfador al Thonet & Vander ST, seguido
por el Panic Attack y por el Tolerancia Cero.
En
la Fórmula ORC Club, la Clasificación General
fue para el Tugela, al que siguieron el Llanero 2 y el Ladino.
En la Serie A, el vencedor fue el Tugela, al que siguieron
el Silhouette II y el Matrero. En la Serie B, ganó
nuevamente el Llanero 2, escoltado por el Ladino y por el
Maite, de Fernando Chain. En la Serie C, los tres primeros
fueron Tímido II, de Roberto Ferrario; Gladius, de
Javier Sposito, y Crossbow 2, de Guillermo Apraiz.
En
tanto, en la Fórmula IRC, la Serie A y la Clasificación
General nuevamente repitió los dos primeros puestos
de la primera regata: el ganador fue el Audi seguido por
el Cristabella, mientras que en el tercer lugar se ubicó
el Nereo-Río Uruguay Seguros, de Enrique Azzali.
La Serie B otra vez fue ganada por el Zenit, seguido por
el Mucho Sol IV y por el. Tuvalu II, de Pablo Salerno.
Con
estos resultados, las posiciones del Circuito Rolex están
de esta manera: en la Fórmula ORC Internacional,
el líder es el San Gregorio, con 9 puntos, seguido
por el Crioula 29, con 11,5 y por el Columbia Mad Max, con
16. En la Fórmula ORC Club, el primero es el Llanero
2, con 7 puntos, escoltado por el Ladino, con 11,2, y por
el Mercenario, con 21. En la Fórmula ORC Internacional,
lidera el Audi, con 5 puntos, seguido por el Cristabella,
con 13 y por el Zenit, con 22,6.
Los
resultados, sujetos a resoluciones de protestas, están
disponibles en el sitio web oficial del Circuito, http://www.casrc.org.ar/Popup.aspx?Id=1702
El
campeonato, organizado por el Yacht Club Argentino junto
con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht
Club Punta del Este, cuenta con el patrocinio de Rolex,
el auspicio de Río Uruguay Seguros, Johnny Walker
y Buquebus, y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes,
la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay,
la Intendencia Departamental de Maldonado, la Municipalidad
de Vicente López y Uruguay Natural.
La
Vuelta Gorriti cierra el campeonato
Mañana será el último día de
este apasionante campeonato. Y como es tradicional, la regata
que cerrará las acciones será la Vuelta Gorriti,
un recorrido de marcas fijas de media distancia de unas
15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros).
Por la noche, se efectuará la entrega de premios
en el Hotel Conrad.
Todas las alternativas del Circuito Atlántico Sur
Rolex Cup 2015 se pueden seguir a través del sitio
oficial, www.casrc.org.ar, por Twitter @circuitorolex y
por Facebook.
Oficina
de Prensa - CASRC
Más
Información
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Reportaje
a Marcel Bacqué - 2da Parte
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Foto: Lu Bosisio
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Reportaje
a Marcel Bacqué - 2da Parte
La semana pasada finalizábamos la primera entrega
de esta entrevista hablando con Marcel sobre el problema
en la deserción de los chicos cuando terminan Optimist.
Marcel
Bacqué (MB): Creo que hay una gran ventaja
hoy, en los chicos de Optimist que tienen padres de 40/45
años de edad que son buenos navegantes. Pero recién
ahora están ingresando a la clase y creo que ellos
si van a tener continuidad.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿No te parecería
interesante que la dirigencia del Yachting argentino hiciera
una gestión ante el gobierno provincial, para que
la vela sea una opción curricular en las escuelas?
3
Generaciones de Presidentes

De izq. a derecha:
Enrique, Marcel y Lisandro
Foto: Jorge Cousillas
|
MB:
La Federación de Clubes de San Isidro está
trabajando bastante sobre ese tema.
SW:
Lo que manifestaron fue hacer una escuela de vela pública
en San Isidro. Pero lo que te decía es algo que
va más allá de una escuela pública.
MB:
La verdad es que me parece bárbaro, pero todos
los intentos que se han hecho, no han progresado mucho.
Incluso en las escuelas privadas tampoco hay muy buena
recepción de las propuestas.
En
realidad el deporte en las escuelas públicas, conceptualmente
el deporte no está ni siquiera curriculado. Se
llama "Educación Física". Este
es un tema que viene desde el año 1915 y por esto
se diferencia mucho de las escuelas inglesas o anglosajonas,
donde está totalmente decidido que la escuela es
el deporte. Mientras que en Argentina, el deporte no está
en las escuelas y lo que hay es Educación Física.
Esta
es la historia, el deporte en la constitución argentina
no está. Quiere decir que en tema legal en cuanto
al deporte, no hay nada. Todo es por jurisprudencia y
entonces no hay ninguna ley respecto del deporte. Hay
mucho para trabajar, el deporte en Argentina no tiene
identidad.
Creo
que la base está, se puede agrandar y trabajar.
Creo que hay varios clubes que lo están haciendo
bien; como es el Club Universitario Buenos Aires que está
haciendo un muy buen trabajo.
SW:
¿Cómo estamos en Argentina en cuanto a entrenadores
de Optimist?
MB:
Creo que tenemos buenos entrenadores, que hay un buen
nivel.
SW:
¿Y hay suficientes?
MB:
Si te fijas, los buenos entrenadores de Optimist son argentinos
o latinoamericanos.
SW:
Si, pero están trabajando en el exterior. Lo que
te pregunto es si acá para los clubes, es un problema
conseguir entrenadores de Optimist para formar sus escuelas.
MB:
No es un gran problema, pero todo depende de qué
es lo que quieras. Hoy a un entrenador no le pagan tan
mal. Pero lo que pasa es que un entrenador que quiera
vivir solamente del trabajo en el club donde entrena a
los chicos el sábado y domingo, no va a poder.
Pepe Bettini se la pasa haciendo clínicas y viajando.
Genera ingresos de otra forma, no es tan fácil
y directo.
Acá
no veo ningún entrenador que los sábados
y domingos del verano hayan ofrecido hacer clínicas.
Los entrenadores locales, en enero se fueron de vacaciones,
cuando podrían estar trabajando. Porque es cuando
los chicos tienen más tiempo.
SW:
¿Un objetivo sería mejorar los resultados
en los campeonatos internacionales?
MB:
Creo que no es el objetivo número uno. El objetivo
principal es que la flota crezca, que los chicos naveguen
mejor, que tengan amigos y la pasen bien
Hay 500
chicos y el equipo nacional son 15.
Mi
preocupación más grandes es que los que
están muy presionados, generalmente abandonan.
Creo que los resultados llegan cuando la pasas bien, tenés
amigos, tenés respeto. Entonces cuando tenés
todos estos valores, vas a andar bien. Ahora si en lo
único que estas pensando es en llegar primero,
me parece que te quedan muchos años por navegar.
SW:
¿Cómo lo ven los padres?
MB:
Hay padres que se reflejan en sus hijos y a ellos les
hubiese gustado ganar. Cada uno tiene su idea y su decisión,
y todas son respetables.
SW:
Pero la AOA por un lado está trabajando para que
los chicos no tengan tanta presión, la pasen bien
y hagan buenos amigos. Mientras que en casa algún
padre puede estar de alguna manera trabajando en contra.
MB:
Creo que las dos cosas van de la mano, sino no estaría
organizando la clínica con Pepe Bettini en el CVB.
Pero lo que no hay que descuidar es al resto. No hay que
pensar que el objetivo de la AOA es que el equipo argentino
clasifique bien y entonces todos los fondos vayan para
el seleccionado. No, los fondos tienen que ir para todos,
porque hay muchos asociados y para ellos tienen que ser.
La
AOA hizo varios esfuerzos, aumentó la cuota solo
un 15% (muy por debajo de la inflación calculada
en casi el 40%). Por otro lado no aumentamos el Selectivo
para este año, lo que también es un esfuerzo
bastante grande, y bueno lo que más se necesita
es ayuda. Porque es muy fácil tener un empleado,
pero muy difícil es pagarlo.
Creo
que hay cosas que uno puede hacer, como enviar un mail.
Pero hay otras que es necesario contratar a un profesional;
Comunicación, Sistemas, etc. Pero también
te quiero decir que la AOA, internacionalmente, está
muy por arriba de otras organizaciones. No está
mal, está bien y bien organizada. Creo que Enrique
Rodríguez Castelli y Adriana, hicieron un trabajo
muy bueno, desde ya que Lisadro Peralta también,
pero ellos hicieron un buen cambio. Hoy
tenemos un buen equipo, me parece que se está armando
bien y creo que la gente va entendiendo lo que es el respeto
a los dirigentes.
Otra
cosa que me pareció muy bien, es bajar el nivel
de exigencia en la flota de Optimist Principiantes. Ahora
ya no se llama más Campeonato Argentino, sino que
es el Encuentro Argentino.
SW:
¿Hay algo en particular que me quieras comentar
de este nuevo ciclo de la AOA?
MB:
Creo que se va a diferenciar por la comunicación
y se va a trabajar mucho en el equipo argentino; más
que nada con la parte humana y no tanto en la parte técnica.
SW:
Muchísimas gracias Marcel y mis mejores deseos
para este nuevo año.
Autoridades
AOA
COMISIÓN
DIRECTIVA 2014-2015
Presidente:
MARCEL BACQUE
Vicepresidente:
ESTEBAN MEDRANO
Secretario:
JOAQUIN VARELA
Tesorero:
ALEJO HARRIAGUE
Secretario de Prensa:
DOMINGO CONTESSI
Vocales titulares:
LUIS VELASCO
CARLOS CAMPOS
ARIEL VILLALBA
MATIAS VIDELA
SANTIAGO DE ROSA
MARIANO LARREGUI
Vocales suplentes:
ANDRES WARENYCIA
DIEGO VILLAR
AMNERIS CALLE
JAVIER CITTADINI
FEDERICO DORBESSAN
GUILLERMO RODRIGUEZ
Revisor de cuentas titular:
ALEJANDRO LOPEZ TILLI
MARCELO LEITE
Revisor de cuentas suplente:
DIEGO MIRANDA
Más
información en la web de la AOA.
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
|
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El "MAPFRE",
ciñendo rumbo a Sanya
Foto: © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
|


Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942
// 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
|
Sanya
(China), puerto de llegada de la tercera etapa está
a menos de 1.000 millas. Por delante, menos de una semana
de competición en la que la costa de Vietnam será
clave según Jean Luc Nélias: Faltando
400 millas habrá una comprensión que pondrá
nuevamente las cartas sobre la mesa.
Océano
Índico,
23 de enero de 2015
Tras
entrar en el Mar de China, El MAPFRE apunta
al Norte y comienza su ascenso a Sanya (China), puerto final
de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Por delante,
menos de mil millas en las que el equipo español
tendrá que pelar en una ceñida en la que las
últimas millas, a la altura de la costa de Vietnam,
serán clave.
En las últimas 24 horas el equipo español
ha encontrado el momento para virar al Norte, algo que ocurría
en el parte de las 17:00 hora española de ayer jueves,
y junto al MAPFRE el resto de la flota, excepto
Dongfeng que ya apuntaba a esta dirección,
hacía lo propio.
Según
el último parte de posiciones el de las 11:00
hora española- los de Xabi Fernández se han
decantado por colocarse al Este de la flota en una posición
que podría darles una ventaja ya que a favor
tenemos el barlovento, por lo que si sigue rolando tenemos
mar para correr y minimizar las distancias comentaba
Vignale.
Para el reportero a bordo, las decisiones fueron difíciles
de tomar: Navegando con la flota después de
salir de Singapur y, entrada la noche, decidimos alargar
unos 40 minutos el borde de babor para lograr entrar mejor
en el role que teníamos a la derecha.
Vimos
que el Dongfeng, que estaba más al Norte
y al Este, estaba con un viento del 40º, lo que nos
dio la pauta de que alargar era la mejor opción.
Esta decisión finalmente no fue la más acertada
ya que Abu Dhabi, Brunel, Alvimedica
y Dongfeng tenían viento más de
la derecha que nosotros, haciéndonos perder ángulo
con respecto a la flota.
En el Mar de China, el MAPFRE ocupa la quinta
posición y mantiene un día más una
intensa pelea con Abu Dhabi-segundo-, Alvimedica
tercero- y Brunel- cuarto. Entre todos ellos,
tan sólo 17 millas de diferencia; una cifran muy
pequeña si se tiene en cuenta que hasta la llegada
todavía restan poco menos de 800 millas.
De
momento, a bordo, los chicos están de buen
humor aunque la situación no es la mejor, pero las
ganas de ganar siguen intactas. El MAPFRE pelea
duro. Por delante, una ceñida de 1.000 millas nos
separa de Sanya (China) y las cosas no van a ser fáciles
recalcaba el argentino mientras Ñeti Cuervas-Mons
apostillaba: La etapa se alargó, las cosas
se pusieron difíciles, pero aquí el MAPFRE
sigue peleando duro.
Vietnam, próximo punto de inflexión
Las últimas 400 millas, ya a la altura de Vietnam,
serás claves. Es ahí donde esperamos
que esto cambie afirmaba Vignale tras escuchar las
palabras de Jean Luc Nélias, navegante: Faltando
400 millas habrá una comprensión que pondrá
nuevamente las cartas sobre la mesa afirmaba el navegante
del MAPFRE.
Pero hasta ese momento, todavía habrá que
esperar.
¿Barco a la vista?
Tras superar el estrecho de Malaca y dejar Singapur atrás,
el tráfico marítimo descendió considerablemente,
pero el AIS nos muestra varias embarcaciones alrededor
comentaba Fran Vignale, quien continuaba: La verdad
es que no las podemos ver. Con 19 nudos de proa y un poco
de oleaje perdemos de vista los horizontes. Hemos avistado
algún que otro pesquero, pero por lo menos a cinco
millas de nosotros.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA
3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española
23 de enero de 2015
1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),
a 710,4 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker),
a 52,3 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright),
a 58,5 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 61 millas
del líder
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 69,5
millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 153,11 millas
del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Más
información
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Reportaje
a Vito Contesse - 50° S.I.Y.
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Fotos: Facebook
de Vito Contessi
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Reportaje
a Vito Contessi,
50º Semana Internacional del Yachting.
Con motivo de la celebración de sus bodas de oro,
el martes 13 de enero pasado entrevisté a Vito
en Buenas & Malas, donde me contó un poco como
se prepara el gran campeonato en Mar del Plata, que organizan
conjuntamente el Club Náutico Mar del Plata y el
Yacht Club Argentino con la colaboración del Yacht
Club Centro Naval.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Vito, muchas gracias
por estos minutos y felicitaciones por todo el trabajo
que haces a favor de la vela y los campeonatos.
Vito
Contessi (VC): Muchas gracias Sebastián.
SW:
Estamos ante las bodas de oro del campeonato más
importante de Mar del Plata y uno de los más importantes
del continente para la vela ligera.
VC:
Si, es un campeonato que nosotros lo queremos mucho, lo
corrí cuando era chico, es el campeonato que nació
en el año 1966 como una forma de celebrar el día
del Yachting, por lo que en ese momento era la FAY, la
Federación de Yachting de Carrera. Luego se fue
transformando en la Semana del Yachting y después
con la llegada de extranjeros, en la Semana Internacional
del Yachting. También había un campeonato
del Yacht Club Argentino que era la Copa de Verano, luego
la Semana de Mar del Plata. Pero hace ya unos 6 años
atrás, ambos clubes decidieron sumar los esfuerzos
y no hacer más los campeonatos separados, pensamos
en hacer un campeonato coorganizado entre el Yacht Club
Argentino y el Club Náutico Mar del Plata.
SW:
¿Hay algo especial, siendo las bodas de oro?
VC:
Tenemos muchas ideas, aunque a veces nos topamos con la
barrera presupuestaria. Pero nosotros siempre que imaginamos
este campeonato, lo imaginamos con un sentido distinto;
no queremos que sea el campeonato más grande de
la vela en Argentina, queremos que sea el campeonato que
los chicos más disfruten.
Que
la pasen bien en Mar del Plata, que tengan siempre alguna
sorpresa. Porque ya sabemos que la cancha de regatas es
espectacular, ya sabemos que el nivel de la competencia
es bueno, porque tenemos selectivos para mundiales en
29er y Cadet. Además tenemos selectivo para el
Sudamericano de Optimist, selectivo de Juegos Panamericanos
en Laser. Entonces está garantizado que el nivel
sea bueno, vienen equipos extranjeros; USA,
Uruguay, Chile, Brasil
Pero
queremos algo más, no nos queremos conformar solamente
con una buena actividad en el agua. Entonces en eso trabajamos
mucho y le ponemos un gran empeño; sin hacer grandes
gastos, sin hacer grandes locuras, pero si tratando de
cada vez hacer algo nuevo y divertido para que todos la
pasen muy bien.
SW:
¿La inscripción va a incluir algún
suvenir?
VC:
Si, este año tenemos como siempre la tradicional
remera. Además para esta edición tan especial,
Matías Capizzano hizo un calendario espectacular
con fotos a color 30x30 de las mejores ediciones de la
Semana Internacional del Yachting, entonces vamos a estar
regalándoselos a los competidores. Es un muy buen
regalo, es algo muy pero muy lindo.
SW:
¿Vienen autoridades de regatas del exterior?
VC:
Tenemos un Jurado Internacional, que va a estar presidido
por Bruno Márquez de Brasil. Después van
a estar; José María Sánchez Pagano,
Kiko Kundig, también un Juez paraguayo y Gabriela
Santana que es de nuestro club.
Además
de los Oficiales de Regata que considero son muy buenos;
Tino Mora, Agustín J. Guastavino, Ernesto Lupo,
Nico Benvenutto que va a estar con los "Princi"
que también es de Mar del Plata. Está todo
preparado para que las cosas en el agua salgan lo mejor
posible, aunque siempre dependemos del clima que en Mar
del Plata es un poco caprichoso.
Después
en tierra queremos tener mucha actividad social, los tradicionales
Churros Manolo, tenemos sorpresas ya habituales como por
ejemplo el bautismo de mar para los más chiquitos
que navegan por primera vez en agua salada, la ceremonia
de apertura y fiesta de mitad de campeonato para los chicos.
Así que vamos a ver qué más podemos
agregar este año.
Para
mucha gente de Bs As que corre muchos campeonatos, este
es el único que los saca del Río de la Plata;
corren la Semana de Bs As, corren el San Isidro Labrador,
pero la Semana Internacional del Yachting es el campeonato
al que tienen que viajar y sienten un poco lo que nosotros
sentimos cuando vamos a Buenos Aires.
El
hecho de estar lejos de tu casa, de ir una semana a estar
solamente concentrado en las regatas y entonces eso es
una experiencia muy linda. Hay muchas anécdotas
de este campeonato y queremos que siga siendo eso; Mas
allá de un evento deportivo, una fiesta del deporte.
SW:
¿Además de Churros Manolo, hay algún
otro sponsor que auspicie el campeonato?
VC:
Si, a lo mejor me olvido de alguno; Tenemos un auspicio
muy importante de Turismo Mar del Plata (del EMTUR Ente
Municipal de Turismo de Mar del Plata), Galicia Eminent,
North Sails que estará sorteando velas de Optimist
y de 420, Riotecna, JBoats, Avène (Protector solar)
, Nordik Wear, Gatorade, el Hospital Privado de la Comunidad
que nos provee de una ambulancia durante todo el campeonato,
Treego, y este año se agrega Unitecblue. Son muchos
los sponsors y a todos ellos queremos agradecerles muchísimo,
porque gracias a ellos el campeonato se hace con tanta
fuerza y cosas distintas que queremos agregarle.
SW:
¿En cuanto a la logística del campeonato,
siendo que lo organizan dos clubes, habrá clases
que estarán en una sede y otras en la otra. Cómo
se reparten?
VC:
Todo lo que es Optimist, 29er y Snipe, están en
el Club Náutico Mar del Plata; en el YCA están
los Laser que este año son bastantes barcos; Tenemos
Laser Radial, St y 4.7; y luego en la sede del Yacht Club
Centro Naval están generalmente los 420 y los Cadet.
Además en la Base Naval Mar del Plata tenemos,
con una salida directa a la playa, a los F18.
Te
cuento que van a ser 4 canchas de regatas; 3 afuera del
puerto y una adentro. Pero a partir del jueves se suma
también una 5ta cancha que es la de Kitesurf que
es otra de las particularidades que tiene la Semana Internacional
del Yachting. Porque es el único campeonato de
la vela nacional donde también se corre Kiteboarding
junto con el resto de las clases. Y este año vamos
a tener el honor de ser el primer campeonato donde va
a debutar en Argentina la clase Moth. Va ser todo un espectáculo
ver a estos barquitos increíbles correr adentro
del puerto.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Vito Contessi podes escucharla
nuevamente este sábado 24 de enero a las 10am por
Radio
Sailors.
Más
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Reportaje
a Pepe Bettini - 50° S.I.Y.
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Foto: Karina
Feijoo
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Reportaje
a Pepe Bettini, entrenador de la delegación de
Optimist de U.S.A. que competirá en la próxima
50º Semana Internacional del Yachting.
El
martes 13 de enero pasado en Buenas & Malas transmití
la entrevista al gran entrenador de Optimist que surgió
del Yacht Club Olivos y que hoy entrena a los principales
timoneles de la clase Optimist en Estados Unidos. De cara
a la próxima cita en Mar del Plata, Pepe conversó
con Sailors Weekly para contarnos como viven estas instancias
y lo que proyectan para los próximos días.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Pepe, muchísimas
gracias por estosminutos
¿Cómo estas?
Pepe
Bettini (PB): ¿Cómo estas Sebastián?
Todo bien.
SW:
Me enteré que estas viniendo con los chicos de
USA para la Semana Internacional del Yachting.
PB:
Si, no nos la perdemos por nada del mundo. Vamos con 16
chicos de EEUU.
Usamos este campeonato como entrenamiento, porque en donde
navegamos en USA, en este momento hay Pingûinos
y Osos Polares nadando. Entonces a los Optimist no los
tocamos ni de suerte.
SW:
¿Dónde navegan habitualmente?
PB:
Hace de cuenta que te estas mirando la palma de la mano
derecha, entonces tenés a la izquierda New York
extendiéndose a Connecticut hacia arriba, y el
dedo gordo vendría a ser Long Island y en el medio
toda esa zona de agua se llama el Sound, Long Island Sound.
Ahí es donde navegamos.
SW:
¿Entonces en esta época vienen prácticamente
sin entrenamiento?
PB:
En realidad en diciembre se corre el Orange Bowl, que
es en Miami donde entrenamos e hicimos una clínica
de 5 días y después corrimos el campeonato
que terminó el 30 de diciembre. El 15 de enero
salgo para EEUU donde voy a estar unos 5 días,
durante los cuales tenemos un campeonato por equipos.
Después
los chicos llegan a Argentina el día 28/29 de enero,
de Ezeiza salimos directamente para Mar del Plata para
estar el día 30 en el agua. Ahí vamos a
hacer 3 o 4 días de entrenamientos, vamos a navegar
con los equipos locales para después correr el
campeonato.
SW:
Me imagino que para los norteamericanos, Mar del Plata
debe ser una cancha muy particular.
PB:
Para mi, Mar del Plata es una de las mejores canchas del
mundo. Navegué en muchos lugares, estuve como entrenador
y navegante por muchos lados, y la verdad es que Mar del
Plata ofrece muchas condiciones. Aparte con viento fuerte,
esa onda que queda del día anterior, es espectacular
y eso no lo encontrás en cualquier parte.
Más
que nada, lo que más me gusta de esta clínica
que comenzamos con Lucas Calabrese hace unos 9 años,
es que los chicos vienen solos. Son timoneles muy experimentados,
son casi todos del equipo nacional menos 4 que vienen
del desarrollo de la clase, son chicos que navegan muy
bien y vienen a adquirir experiencia para hacer futuro.
Pero
algo destacado es que vienen solos, si bien viajan un
par de padres como team leader, pero una vez que llegamos
a Mar del Plata, se desprenden totalmente y solo quedan
conectados vía internet.
Por
eso se quedan solos con nosotros, mi madre es la team
leader que nos prepara los desayunos y se encarga de los
temas domésticos. Entonces esto los ayuda mucho
a madurar y eso se ve reflejado también en el agua.
SW:
Entonces podemos decir que prácticamente viene
el Seleccionado Norteamericano de Optimist.
PB:
Si. Todos ellos fueron al Campeonato Norteamericano, al
Sudamericano, al Europeo, al Asiático
SW:
Y alguna vez ya estuvieron también en Mar del Plata.
PB:
Hay varios que ya estuvieron en Mar del Plata, hay 4 que
esta es su 3ra vez en La Feliz; son dos mellizas Cowles,
Carmen y Emma. Carmen ganó el último Campeonato
Norteamericano en la categoría Femenino y quedó
8tva en la clasificación general. Mientras que
Emma quedó en los primeros puestos de la categoría
Femenino, en el Campeonato Sudamericano 2014 en Punta
del Este.
SW:
Me imagino que con calma, siendo mujeres, será
la condición fuerte de ellas ¿Pero con viento
también andan bien?
PB:
Si. Hay una que es muy chiquita y con calma vuela. Pero
tienen mucha garra y con viento también andan bien.
Veremos que nos depara, lo tomamos más como un
entrenamiento.
Obviamente
que nos gusta ganar y lo hemos ganado varias veces. Pero
me interesa que la pasen bien, lo tomamos como un muy
buen entrenamiento para el Sudamericano y también
para el Selectivo para el Mundial que se corre en el próximo
mes de abril.
SW:
¿Sos el único entrenador que dirige al grupo
en este viaje a Mar del Plata, o hay otros que te acompañan?
PB: En este viaje somos 3; me acompañan Fernando
Gwozdz y Pablo Panichelli.
SW:
¿Todos argentinos?
PB:
Si, son todos argentinos. Nosotros en Lisot, que es mi
equipo norteamericano, por lo general trabajamos con estos
chicos. También con Martín Jenkins, Lucas
Calabrese, y entre nosotros nos repartimos para ir a los
Selectivos y campeonatos más importantes. Después
hay entrenadores locales, pero acá a Mar del Plata
nació la idea con Lucas, fue creciendo mucho y
se hizo muy importante. Después Lucas con la campaña
olímpica no pudo venir durante un par de años,
entonces vino Fer, luego Lucas volvió, Panichelli
se sumó hace dos años y entonces ya somos
3 entrenadores.
SW:
¿Ya tienen reservado un hotel, cómo organizaron
la logística en Mar del Plata?
PB:
Hace unos 6 años, un día fuimos a preguntar
al Hostel Playa Grande y nos encontramos con "El
Colo" que es el dueño que la verdad es un
tipo joven y un "maestro" con mucha visión
y muchas ganas. Entonces nos cierra un Hostel para nosotros
y ahí estamos. Hoy en día casi todos los
clubes se están alojando ahí. Básicamente
al cerrarlo para nosotros es como si fuera nuestra casa.
Continúa
la próxima semana.
Sudamericano
de Optimist en Paracas 10 al 19 de abril
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Barcelona
World Race 2014-2015
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Velocidades
idénticas esta mañana para el Cheminées
Poujoulat y el Neutrogena, una media de 16 nudos. La lucha
por el liderato de la Barcelona World Race es más
intensa que nunca, a pesar de que los dos barcos navegan
en sistemas meteorológicos distintos mientras se
aproximan al cabo de Buena Esperanza, siguiente conquista
en la circunnavegación de 23.450 millas náuticas
(43.429 kilómetros) alrededor del planeta. Entre
el sábado y el viernes Jean Le Cam y Bernard Stamm
podrían ser los primeros en entrar en el océano
Índico, seguidos, unas horas más tarde, por
Guillermo Altadill y José Muñoz.
22
de enero de 2015
Los dos equipos están condenados a ser consecuentes
con las elecciones estratégicas que tomaron hace
unos días. La situación meteorológica
les obliga a seguir circulando por el mismo carril,
el Cheminées Poujoulat en la latitud 38ºS, y
el Neutrogena en el paralelo 44ºS, casi rozando la
zona de exclusión establecida para evitar los hielos.
En
la videoconferencia de esta mañana, Bernard Stamm
se ha mostrado satisfecho con la opción que han tomado
él y Jean Le Cam: Hemos valorado si había
que controlar al Neutrogena, pero ya no era posible, la
elección estaba hecha. En cualquier caso, estamos
contentos con nuestra posición. Por el hecho de que
un rival se vaya a la otra parte no hay que ponerlo todo
en cuestión. Ahora estamos muy bien, ya veremos si
después de Sudáfrica ellos pasan mejor.
La
chimenea de Guillermo Altadill
También Guillermo Altadill parece tranquilo con su
estrategia, al menos durante la última noche. Durante
la guardia ha encontrado en el barco una caja de cerillas,
con la que se ha distraído durante unos momentos:
Pienso en lo bien que se estaría al lado de
una chimenea, viendo las llamas y oyendo crepitar la leña,
entonces enciendo las cerillas, primero de una a una y huelo
el aroma que desprende la madera al quemarse. Luego lo hago
de dos en dos, y de tres en tres, siempre se apagan al final,
cuando la llama llega a mis dedos mojados, y no noto nada.
El olor me recuerda a cuando enciendes una chimenea. Aquí
en el Neutrogena hay poca variedad de olores, fuera huele
a frío, salitre y mar
y dentro
¡¿qué
sé yo a qué huele?! Me quedo así un
rato [
], hasta que una ola acelera el barco a 26 nudos,
el Neutrogena clava la proa en ella... Yo salgo proyectado,
las cerillas salen volando esparcidas por toda la bañera
[
]. Se acabó el juego, se acabaron las cerillas
y para la chimenea tendré que esperar unos meses.
El
mismo sistema meteorológico que han elegido Guillermo
Altadill y José Muñoz es el que han ido a
buscar Anna Corbella y Gerard Marín a bordo del GAES
Centros Auditivos, que marcha clasificado en tercera posición
y aguanta muy bien el ritmo de los dos líderes. El
equipo catalán ha navegado esta noche hacia el Sur
y ha puesto rumbo al Oeste hacia las seis de la madrugada,
ya en la zona de los cuarenta rugientes. Desde entonces
navega por el paralelo 41ºS, inmerso en el reino
del gris, en palabras de Anna Corbella. Estamos
a las puertas del infierno, ha añadido esta
mañana en un vídeo que mostraba un precioso
amanecer rojo en el Gran Sur.
Misión
científica en el Gran Sur
Fenómenos grises, lluvia, frío,
humedad y olas que barren la cubierta. Son las condiciones
del océano austral con las que lidiarán a
partir de ahora los tres barcos en cabeza de la tercera
edición de la Barcelona World Race. Se adentran en
una zona inhóspita y muy poco transitada, que esconde
algunos de los secretos para entender la evolución
del cambio climático. Por eso la Dirección
de Regata ha dado luz verde para lanzar a partir de mañana
la baliza Argo que lleva cada uno de los barcos participantes.
Las
balizas Argo, que miden 1,70 metros y pesan 22 kilos, recogen
datos muy precisos de temperatura y salinidad desde los
2.000 metros de profundidad hasta la superficie. Cada boya
flota durante unas diez horas y a continuación se
sumerge primero a mil metros y luego a dos mil metros, para
pasados unos días volver a emerger. Es entonces cuando
envía por satélite a las redes internacionales
de investigación la información recogida,
que es fundamental para entender la evolución climática
del planeta.
Antes
de la salida de la Barcelona World Race los navegantes recibieron
instrucciones sobre el lanzamiento de las balizas Argo,
un procedimiento que la Dirección de Regata les ha
recordado hoy, para cumplir con la misión que la
Comisión Oceanográfica Intergubernamental
de la UNESCO ha encomendado a la Fundació Navegació
Oceànica Barcelona (FNOB) y a la Barcelona World
Race, en colaboración con JCOMMOPS y Coriolis, de
Francia.
Libres al fin
Juntos
a los tres líderes, también el resto de la
flota de la Barcelona World Race podrá lanzar mañana
sus balizas Argo. El Renault Captur lo hará ya navegando
a cierta velocidad. Jörg Riechers y Sébastien
Audigane han logrado escapar a las garras del anticiclón
de Santa Elena y esta mañana han promediado 15,5
nudos. Están en la latitud 32ºS y se dirigen
rápidos hacia el SE, con vientos frescos del oeste.
Casi
400 millas más al oeste, el We Are Water también
empieza a salir de la dorsal subtropical, mientras que el
One Planet, One Ocean & Pharmaton no ha tenido tanta
suerte y aún está atrapado, con 6,7 nudos
de velocidad durante la mañana. A bordo, Didac Costa
ha explicado esta mañana que ya tienen ganas de llegar
a los cuarenta rugientes: Pensamos bastante en las
condiciones que nos encontraremos y en cómo las podremos
navegar. El barco ya lo tenemos a punto para el viento fuerte.
El
Spirit of Hungary, por su parte, sigue aprovechando los
alisios del Este y navega con buen ritmo hacia el Sur.
Clasificación provisional 22 de
enero de 2015
14.00 horas UTC
1° Cheminées Poujoulat (B. Stamm
J. Le Cam) a 18.642,0 millas de la llegada
2° Neutrogena (G. Altadill J. Muñoz)
a 121,7 millas del líder
3° GAES Centros Auditivos (A. Corbella
G. Marín) a 514,1 millas del líder
4° Renault Captur (J. Riechers S. Audigane)
a 963,2 millas del líder
5° We Are Water (B. Garcia W. Garcia)
a 1.308,7 millas del líder
6° One Planet, One Ocean & Pharmaton (A.
Gelabert D. Costa) a 1.512,3 millas del líder
7° Spirit of Hungary (N. Fa C. Colman)
a 1.774,2 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson P. Ribes)
Más
información
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Trofeo
Princesa Sofía 2015
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19
January 2015
La 46 edición del Trofeo Princesa Sofía, que
se disputará del 28 de marzo al 4 de abril en la
Bahía de Palma, aumentará su número
de participantes al incorporar a la espectacular clase Kitesurf
y al recuperar a la histórica clase Dragón.
La
gran regata mallorquina de clases olímpicas, que
está organizada por los clubes náuticos
de SArenal, Palma y San Antonio de la Playa junto
a las federaciones balear y española de Vela, abrió
el plazo de inscripción poco antes de las fiestas
navideñas.
Hasta
la fecha ya se han inscrito cerca de 192 regatistas, entre
ellos japoneses, rusos, alemanes, ingleses, americanos
y suizos.
La
principal novedad será el estreno del espectacular
Kitesurf, una de las clases que está luchando por
incorporarse al programa olímpico, que celebrará
su primera prueba internacional en Mallorca y tendrá
su sede en la playa del Portitxol.
La
ubicación en la playa se debe a que resulta la
más adecuada para que los regatistas de Kitesurf,
una modalidad que cada día gana más adeptos,
entren y salgan del agua con las cometas y las tablas.
Los
participantes de esta clase realizarán un máximo
de 16 pruebas cortas y rápidas entre boyas y las
categorías masculina y femenina navegarán
de forma conjunta aunque puntuarán por separado.
Además,
en el Trofeo Princesa Sofía volverán a estar
presente el Dragón, cuyos responsables de la categoría
han solicitado regresar a la regata mallorquina.
Cabe
recordar que el Dragón, que tendrá su sede
en el Real Club Náutico de Palma junto a las embarcaciones
paralímpicas, fue la categoría con la que
se inició el Trofeo Princesa Sofía hace
46 años.
La
competición se completará con las diez clases
olímpicas Laser, Laser Radial, Finn, 470 Masculino
y Femenino, 49er, 49er FX, RS:X Masculino y Femenino y
Nacra 17 y con las dos clases paralímpicas 2.4mR
y Skud18 por lo que se espera que más de 1.000
regatistas naveguen en la Bahía de Palma.
La
gran regata de clases olímpicas volverá
a reunir a los mejores deportistas del Mundo, en tanto
que la Federación Internacional de Vela (ISAF)
la ha declarado prueba clasificatoria para la EUROSAF
Champions Sailing Cup Regatta y para la prueba de la Copa
del Mundo que se disputará en Hyères.
En
ese sentido, el Club Nàutic SArenal acoge
desde este mes de enero los primeros equipos nacionales,
sobre todo del norte de Europa, que suelen aprovechar
las buenas condiciones meteorológicas de Mallorca
para entrenar en la isla y preparar la temporada.
Más
información:
Fuente
y foto: Elena Pipó - http://www.trofeoprincesasofia.org/en/default/races/race
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Copa
Turismo Mar del Plata - S33
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Foto: Matías
Capizzano
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Culminó
el campeonato "Turismo Mar del Plata" organizado
por el Club Náutico Mar del Plata para la clase S33.
El velero CINQUE de Federico Haymes con el local Juani Grimaldi
al timón y Miguel Saubidet en la táctica, terminó
de manera impecable con tres primeros puestos en las tres
regatas corridas en esta última jornada.
Un viento
del Sudeste de entre 12 y 15 nudos (la menor intensidad
de todo el campeonato) y muchos borneos permitieron ver
numerosos cambios en las posiciones durante cada una de
las regatas, pero a la postre siempre fue el CINQUE quien
se las ingenió para cruzar la meta primero.
En la
primera prueba su escolta fue el XE de Manuel Schmid Grynbaum
con Juan Diego Figueroa al timón. Mientras que en
la regata siguiente el segundo fue el GAUCHO BY MERCENARIO
timoneado por Martina Silva con sus hermanas y padre integrando
esta tripulación netamente familiar pero no por ello
menos competitiva.
Faltando
una sola regata ya estaba definido el primer puesto del
campeonato a favor del CINQUE y el segundo para el ALLEGRO
de Facundo Achaval con Martin Ramos al timón y Christian
Frers en la táctica.
Solamente
faltaba definir el tercer escalón del podio que hasta
ese momento le correspondía al team marplatense,
CAMPEADOR de Avedis Sahakian que aventajaba por 2 puntos
al REPUESTOS.
Pero
en la última regata el CAMPEADOR no lograba una buena
perfomance, mientras que el REPUESTOS de Augusto Bassanetti
con Rodrigo Benedetto en la táctica hacía
su mejor regata liderando en los primeros tramos y renunciando
al primer puesto recién sobre el final. De este modo
con un segundo el REPUESTOS se subió al podio aventajando
por un punto al CAMPEADOR.
Así
terminó este apasionante campeonato que se corrió
en condiciones muy duras de viento y que exigió a
fondo a tripulaciones y equipos (recordemos que el CHINO
desarboló el día de más viento). La
flota permanecerá en Mar del Plata para volver a
correr el campeonato Fragata Libertad a fines del mes de
febrero.
Posiciones
finales:
1° CINQUE 11 Pts,
2° ALLEGRO 25 pts.,
3° REPUESTOS 37 pts.,
4° CAMPEADOR 38 pts.,
5° XE 48 pts.,
6° CHINO 52 pts
7° GAUCHO by MERCENARIO 53 Pts.
Fuente:
Martín I. Ríos - Oficina Náutica -
CNMP
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9°
Extreme Sailing Series 2015
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2015
marca la novena temporada del circuito global y anual
pionero del formato estadio que visitará ocho ciudades
sede icónicas en tres continentes, incluida Hamburgo
(Alemania) país en el que las Series no visitan
desde 2010. La flota, compuesta por ocho equipos de siete
nacionalidades, se enfrentará por primera vez en
menos de tres semanas en Singapur, el primer Acto o de
los ocho que disputarán las tripulaciones para
luchar por convertirse en campeones de las Extreme Sailing
Series 2015.
20
de enero de 2015
Salón Náutico de Düsseldorf, Alemania:
Los equipos y patrones de las tripulaciones de Extreme
40 presentadas en el Salón Náutico de Dusseldorf
este 20 de enero confirman el alto calibre de la flota
para la temporada que arranca en menos de tres semanas.
El
atractivo competitivo y comercial del circuito global,
pionero del formato estadio náutico, continúa
vivo: Las Series se encuentran ya firmemente
establecidas en el panorama mundial de la vela competitiva
y hemos construido esta reputación sólida
a base de atraer a algunos de los mejores tripulantes
del mundo, las mejores marcas globales y ciudades sedes
icónicas y atractivas.
Todo
ello compitiendo anualmente a escala global, afirmó
Mark Turner, Presidente Ejecutivo de OC Sport, la organización
detrás de las Series, que añadió:
Nuestro evento nunca ha cambiado su ADN fundamental:
la competición en formato estadio y el acercamiento
del deporte de la vela a nuevos territorios para este
deporte, pero aún queda mucho por hacer.
Debemos
continuar innovando y adentrarnos en terrenos desconocidos,
cambiar la percepción del público acerca
de nuestro deporte, encontrar nuevas formas de compartirlo
y atraer a nuevas audiencias alrededor del mundo. Éste
es nuestro continuo reto.
El
circuito global calificado por la Federación Internacional
de Vela como Evento Especial y galardonado
con varios premios, es posible gracias al apoyo de los
patrocinadores, ciudades sede y equipos.
Mark
Cameron, Director de Experiencia Global de Jaguar Land
Rover, comentó: La competición
en las Extreme Sailing Series es rápida y dinámica
y ver a algunos de los mejores tripulantes del mundo pelear
en campos de regatas tan llenos de retos hace que el espectáculo
sea fantástico. Los barcos son veloces y duros,
como nuestros vehículos, y han de rendir bajo cualquier
circunstancia. Estamos deseando volver a ver estas tripulaciones
en la temporada 2015.
Ocho
equipos de siete naciones
La lucha en el agua es siempre feroz, llena de acción
y al límite. No es de extrañar: las tripulaciones
están formadas por algunos de los tripulantes más
reconocidos del mundo de la vela -medallistas olímpicos,
campeones del mundo y veteranos de la Americas Cup
- todos ellos en lo más alto del panorama deportivo.
El
año 2015 trae nuevas caras y llega más abierto
que nunca después de que Alinghi doble ganadores
del título incluyendo el de 2014- decidiera salir
del circuito tras cinco temporadas para dedicarse a otros
intereses, lo que abre un abanico de posibilidades de
subirse al podio a equipos nuevos.
Los
suizos salen del circuito con una nota positiva:
En
nuestro tiempo como competidores de las Extreme Sailing
Series, la competición ha sido excitante; las sedes,
emblemáticas; la audiencia, entusiasta; la organización,
soberbia; el nivel deportivo ha sido emocionante y ha
supuesto todo un placer el haber podido participar,
explicó
Ernesto
Bertarelli, armador de Alinghi.
El australiano Seve Jarvin y el británico Ian Williams
(cuádruple campeón mundial del World Match
Racing Tour) compartirán el puesto de patrón
a bordo de GAC Pindar y Roman Hagara (doble medallista
de oro olímpico austriaco) seguirá al frente
de Red Bull Sailing Team por sexta temporada. Su objetivo
es simple: Queremos
ganar las Series.
SAP
Extreme Sailing Team con los daneses Jes Gram-Hansen y
Rasmus Kostner como co-patrones tienen ganas de que arranque
su cuarta participación en las Series y su ambición
es mejorar sus resultados en la clasificación general:
Tanto Jes como yo, volvemos tras un año duro,
sabiendo que podemos obtener mejores resultados. Esperamos
alcanzar uno de los puestos del podio, algo que ya hemos
conseguido anteriormente. Regresamos con una tripulación
algo distinta y un plan de entrenamiento intenso que hará
que luchemos por cada punto, apuntó Rasmus
Kostner.
En
la línea de salida habrá un nuevo equipo
de bandera italiana:
Lino Sonego Team Italia, liderado por el múltiple
campeón olímpico Lorenzo Bressani; Gazprom
Team Russia regresa en su segunda temporada liderado por
Igor Lisovenko y Oman Air vuelve con un nuevo patrón:
el tripulante olímpico británico Stevie
Morrison. The Wave, Muscat, equipo al igual que Oman Air
proveniente del proyecto Oman Sail, regresa al ataque
con su patrón Leigh McMillan, para intentar hacer
triplete tras haber ganado las Series en dos ocasiones
y terminar en segundo lugar en 2014.
Después
de haber probado la experiencia del Acto o de Estambul
en 2014, Team Turx, se atreve con la temporada al completo
y la tripulación turca estará en la línea
de salida en Singapur. Hemos conseguido el gran
honor de ser el primer equipo turco de competir a este
nivel. Las Extreme Sailing Series han evolucionado año
tras año y es una de las competiciones más
difíciles de ganar. El circuito ha llevado la competición
en el mundo de la vela al más alto nivel. Ser parte
de las Series es el sueño de todo tripulante,
afirmó su patrón Edhem Dirvana.
Para
el Acto o 1 en Singapur, el equipo Team Aberdeen, patrocinado
por Aberdeen Asset Management competirá por su
país, y el veterano de las Series, el australiano
Nick Moloney, será un año más su
patrón.
Un tour mundial de 11 meses
Por
tercer año consecutivo, el primer Acto o de la
temporada en Singapur a partir del 5 de febrero contará
con el apoyo de Aberdeen Asset Management. Será
la cuarta vez que los Extreme 40 compitan en la ciudad
asiática y competirán en uno de los campos
de regatas urbanos más ajustados del mundo: Marina
Bay. Muscat, la capital del Sultanato de Omán,
acogerá el Acto o 2 del año y la ciudad
de la vela olímpica china, Qingdao, será
sede del tercer evento. De China a Europa donde la flota
competirá en Cardiff (Reino Unido) a finales de
junio y de ahí al campo de regatas de HafenCity
en Hamburgo (Alemania).
Hace
cinco años que las Series no visitan Alemania y
esta vez será el río Elba el lugar donde
se dispute la competición. Desde Alemania a la
ciudad museo de San Petersburgo, esta vez con el campo
de regatas establecido en el río Neva y el palacio
de invierno de los zares rusos como telón de fondo.
Estambul, en Turquía, acogerá la séptima
etapa y Australia la última del año, en
diciembre.
Premio
Land Rover Above and Beyond
Hannah White, Embajadora Global de Land Rover, presentó
el trofeo al ganador del premio Above and Beyond
(Más arriba y más lejos) en el Salón
Náutico de Dusseldorf.
Este
galardón se concede a un individuo o un equipo
que demuestre el mejor ejemplo de habilidad, deportividad
y fortaleza de mente en los Acto os de las Series. Oman
Sail fue el ganador de este premio en los Actos 5 y 6.
Como
presidenta del Comité Above and Beyond
Hannah comentó: El compromiso de Oman
Sail, sindicato de dos equipos, hacia el evento, el deporte
y el rendimiento, tanto fuera como dentro del agua, no
tiene precedentes. Han establecido un ejemplo ante todos
de profesionalidad, rendimiento y camaradería.
Estamos
deseando continuar con el Premio Above and Beyond
en 2015.
Ciudades
sede de Extreme Sailing Series 2015:
Acto 1: Singapur, 5-8 febrero
Acto 2: Muscat, Omán 11-14 marzo
Acto 3: Qingdao, China 1-4 mayo
Acto 4: Cardiff, Reino Unido 18-21 junio
Acto 5: Hamburgo, Alemania 23-26 julio
Acto 6: San Petersburgo, Rusia 20-23 agosto
Acto 7: Estambul, Turquía 1-4 octubre
Acto 8: Australia 10-13 diciembre
Equipos
y patrones de Extreme Sailing Series 2015:
Equipo / Patrón
GAC Pindar (AUS/GBR) Seve Jarvin (AUS)/Ian
Williams (GBR)
Gazprom Team Russia (RUS) - Igor Lisovenko (RUS)
Lino Sonego Team Italia (ITA)- Lorenzo Bressani
(ITA)
Oman Air (OMA) Stevie Morrison (GBR)
Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara
(AUT)?
SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen
(DEN) / Rasmus Kostner (DEN)?
Team Turx (TUR) - Edhem Dirvana (TUR) / Mitch Booth
(AUS )
The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan (GBR)
Equipo local del Acto 1:
Team Aberdeen (SIN) Nick Moloney (AUS)
Más
información
Fuente
y foto: http://www.extremesailingseries.com/
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