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25
de agosto al
1 de septiembre
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CUBA 22 al 30 de agosto.
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Largada: 19 de Septiembre.
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Semana de Bs As - YCA
3 al 12 de octubre.
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Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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Charla
de la Sociedad Marinera del Río de la Plata.
Entrada
libre y gratuita
El
próximo viernes
18 de septiembre a las 17hs en:
Martín
y Omar 339,
San Isidro
Rescatemos
al GRANADERO junto a la Cultura Naval Nacional originaria.
En
esta charla podrás conocer los heroés
navales de nuestra independencia y sus heróicas
gestas, vitales para la revolución.
Contacto
por mail:
Sumate
al grupo de Facebook
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Ciclo
de Cine Documental 2015
Academia de Mar, Centro Naval.
El
ciclo contará con la participación
de investigadores o personas vinculadas con la realización
de los documentales, quienes dialogarán con
el público al finalizar cada proyección.
El lugar:
Centro Naval Sede Central: Florida 801, 2p CABA
ENTRADA
LIBRE Y GRATUITA -
Más
información:
www.academiademar.com.ar
Agenda
de las proyecciones que serán los siguientes
jueves a las 18hs.:
20
de agosto
SWIFT. DOS SIGLOS BAJO EL MAR
10
de septiembre ANTÁRTIDA. UNA AVENTURA
EN EL POLO SUR
8 de octubre
HUMO EN LOS OJOS (Yámanas del Tierra del
Fuego)
12 de noviembre
ANTÁRTIDA NATURALEZA VIVA
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Los días 3, 4, 10, 11, y 12 de octubre el Yacht
Club Argentino celebrará Semana de Buenos Aires
2015, el campeonato para clases monotipo más
importante de Sudamérica.
Esta
edición contará con la participación
de 21 clases: Optimist Principiantes, Optimist
Timoneles, Cadet, 420, Laser Standard, Laser Radial,
Laser 4.7, 29er, 49er, F18, Snipe, Lightning, Star,
Soling, J/24, Grumete, OD 27, S 33, Match 30, Moth
y 2.4 mR.
Semana de Buenos Aires será el Campeonato Sudamericano
para las Clases F18 y 29er.
Además
también el Campeonato Argentino para la Clase
Cadet.
Durante
el evento se disputará el selectivo de la Clase
420 para el ISAF
Youth Worlds Championship, a realizarse en Langkawi,
Malasia, del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero
de 2016.
El
Aviso de Regata, el formulario de inscripción
y toda la información sobre el evento está
disponible en la WEB
También los invitamos a seguir todas las novedades
a través de nuestras redes sociales: Facebook
(Semana de Buenos Aires), Twitter (@sba_yca),
Instagram (SemanadeBuenosAires) y Youtube
(Semana de Buenos Aires).
Más información
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Reportaje
a
Johnny Mac Call, entrenador con el que Julio Alsogaray
ganó la medalla de oro en Guadarajara 2011.
Esta
semana en Buenas
& Malas, tuve el placer y honor de conversar con
Johnny Mac Call, el reconocido entrenador y juez internacional
de renombre, que también estuvo como nexo dentro
del Enard para con el deporte de la Vela, pero que lamentablemente
se ha perdido su colaboración tanto dentro del
seleccionado de vela como entrenador. Porque algo que
llama poderosamente la atención, es que hoy con
casi 4 millones de dólares más que las antiguas
campañas, tengamos cada vez menos deportistas destacados
a nivel olímpico y también hayamos perdido
en los Juegos Panamericanos la representación en
multicasco y todas las medallas que fuimos a defender.
¿Está
todo bien? ...
Muy
amablemente aceptó la entrevista Johnny Mac Call
que sin pelos en la lengua, contestó todas mis
preguntas.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenas
tardes Johnny, muchas gracias por estos minutos. Por favor
contame ¿Porqué luego de ganar la medalla
de oro con Julio Alsogaray en los Juegos Panamericanos
pasados, no continuaste en este nuevo período que
terminó tan mal para él?
Johnny
Mac Call (JMC): Desde
el Mundial de Laser del año pasado en Santander,
(donde Julio terminó increíblemente cerca
del puesto 80º tras no acceder a cumplir las consignas
que Johnny le impartía) diagramé toda
la campaña para llegar de la mejor manera a los
Juegos Panamericanos de Toronto. Pero luego me topé
que los ingresos que me daban como entrenador para poder
vivir full time dedicado alto rendimiento, cómo
se necesita hacer hoy para pretender resultados; había
una parte que me pagaba el ENARD, pero otra parte que
me tenía que pagar la Secretaría, no me
la habían asignado pese a haberlo reclamado. Entonces
la verdad era imposible vivir con ese ingreso que me daba
el ENRAD.
SW:
¿Cuánto te daba el ENARD?
JMC:
El ENARD me daba $9000.- (Nueve mil pesos argentinos,
podemos decir que menos de 900 dólares mensuales)
Imagínate que como entrenador olímpico no
puedo vivir.
SW:
¿Qué te parece que le pasó a Julio
Alsogaray que de medalla de oro este año terminó
casi último?
JMC:
Julio realmente necesita un coach que le marque las líneas,
un entrenador que él respete y acompañe
lo que le dice. Sino tiene distracciones muy grandes,
que si vemos los resultados que tuvo todo este año;
tiene una regata buena y tres no tan buenas o malas. Entonces
el promedio general ha bajado mucho, y en un Panamericano
donde corren muy pocos barcos, hay que mantener más
la concentración. Porque la lucha es más
cuerpo a cuerpo, de ataques y defensas tácticas
más objetivas en cuanto a los rivales, y si no
lo hacés, te ganan. Entonces no debe haber tenido
una buena programación al respecto; porque Julio
tiene una velocidad de top ten, un entrenamiento físico
top ten y un manejo de barco top ten. Pero con eso en
el nivel olímpico, también podes terminar
40º.
Por
eso a partir de allí, falta la estrategia, la táctica
y cómo se diagraman los campeonatos. Todo esto
se habla con el coach; se diagrama y se perfecciona. Por
eso si esto no lo tenés, no lo logras o no lo querés
hacer, todo el otro esfuerzo cae en saco roto.
SW:
¿Con la organización que hay hoy en Argentina,
se puede armar un esquema así?
JMC:
Lo bueno que tiene el Yachting hoy, es que si quiere,
puede comprarse "la Ferrari de Schumacher" como
en muy pocos otros deportes; hay buena inteligencia, hay
buen nivel cultural donde las personas que quieren hacer
algo en serio, lo pueden diagramar y se puede hacer. Aquí
se navega desde los 8 años con clubes muy accesibles
y desarrollados, entonces estas son ventajas extraordinarias.
Pero
cuando vas a competir contra las potencias mundiales de
nuestro deporte, en el mundo. Te encontrás con
una desventaja importante en logística, que Argentina
siempre ha suplido con esta capacidad que tienen los argentinos;
una muy buena mezcla biológica por lo que siempre
tenemos campeones en cualquier disciplina. Pero necesitamos
mayor concentración y coordinación, para
ser más efectivos.
Los
medios estarían, pero lo que pasa es que también
desde la FAY por un lado, y a través de ellos;
hay que llevar al ENARD la elección de clases primero.
Con qué hay que navegar en el país y con
qué no. Apuntando a lo que está pasando
a nivel olímpico, porque no nos olvidemos que es
necesario tener una buena base, para llegar a un tope
importante y de calidad en la pirámide. Pero ese
tope se nutre de resultados. Si no traes resultados ni
medallas, el apoyo que recibe ese deporte, es menor. Por
eso no solo hay que contar con una buena base, sino con
calidad.
Entonces
tenés que nutrirte de esa base para encontrar a
los fanáticos. Los fanáticos son los que
sirven, porque en el alto rendimiento, estar mejor entrenado
que el otro, cuando estas "golpeando" el 98%,
y... tenés que entrenar de noche. Esto nada más
lo hacen los fanáticos y con entrenadores fanáticos,
con toda una planificación. Si esto no se logra
o se deja librado al azar, obtenemos los resultados que
estamos teniendo. Con un tremendo esfuerzo por parte de
los deportistas, pero que les está faltando la
logística final.
SW:
Sin dudas hay un problema, porque ahora con más
plata, vemos menos resultados. (obviamente que no estoy
hablando del Lightning, J24, 29er FX ni Snipe en los Panamericanos)
JMC:
En si los resultados en Yachting fueron bueno, pero pudieron
ser espectaculares. Porque tanto el Laser, en Laser femenino
la perdimos el último día en México,
y en Sunfish éramos campeones mundiales. Si hubiese
soplado más viento, Francisco Renna seguro ganaba
una medalla. Pero una cosa son los Juegos Panamericanos
y otra muy distinta son los mundiales o los JJOO.
Si
el deportista que está en campaña olímpica,
no puede sentir sus mínimas necesidades satisfechas;
en cuanto al alojamiento y alimentación. Luego
en tener un coach adecuado, con su gomón y combustible,
para entrenar durante todos los días, todas las
semanas. Los, fanáticos ganan. No hay que intentar
una campaña, la campaña hay que hacerla
a fondo con todos los medios para hacerla, no dejar nada
al azar.
Es
duro, durísimo. Pero la prioridad tiene que estar
en la puerta de tu casa como número uno, para hacer
una campaña olímpica. Por eso a los deportistas
les digo; Decime en qué grado de importancia pones
esto, y yo te digo hasta donde podes llegar.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa podes escucharla en las repeticiones
de Buenas
& Malas hasta este sábado 22 de agosto,
o el domingo a partir de las 20hs por Radio
Sailors.
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Semana
de la Setúbal - YCSF
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Link
al Facebook del evento
El
fin de semana largo pasado con el viento justo, se disputó
en la ciudad de Santa Fe la sexta edición del tradicional
campeonato del Yacht Club Santa Fe. Donde compitieron
las clases; Optimist, 29er, F18, Laser, Laser Radial,
Laser 4.7, Lightning, Windsurf BIC, Windsurf Raceboard
y Windsurf RS:X.
En
la clasificación general de la clase Internacional
Optimist, Juan Pablo Grosso ganó dos de tres y
de esta manera subió a lo más alto del podio.
Mientras que Valentín Sabino, igualado en 16pts
con Matías Medrano Pizzarro (3°), se quedó
con el 2° lugar. A las puertas del podio en el 4°
puesto se ubicó Francisco Villalba. En tanto que
María Sol Grosso, que terminó en el 6to
lugar de la tabla general, se llevó el primer puesto
de la clasificación femenina.
En
la clase F18 con una muy buena convocatoria, se disputó
la primera etapa del campeonato argentino de la clase
multicasco, con un duelo cuerpo a cuerpo entre Cruz González
Smith & Mariano Heuser y Pablo Völker & Juan
Martín Benítez, quienes ocuparon en casi
todas las regatas, los primeros 2 puestos.

Comentarios de Cruz González Smith en
Buenas
& Malas de esta semana.
Por
suerte se nos dieron las cosas, pero estuvo muy difícil.
Creo que había tripulaciones como la de Pablo Völker
& Juan Martín Benítez que estuvieron
muy parejos con nosotros, salvo en una regata que se fueron
para atrás. Pero bueno, en condiciones bastante
complicadas, pudimos tener esa cuotita de suerte que nos
permitió hacer la diferencia.
Santa
Fe es una cancha que siempre me gustó mucho, la
laguna Setubal es ancha; es un brazo del río Paraná
bastante amplio para lo que es el río. Te permite
correr regatas en un espacio de agua bastante grande,
incluso para los F18. Entonces la verdad es una cancha
muy linda.
Esta
vez en particular nos tocó poco viento, pero puede
tocar cualquier cosa. Cuando sopla del Norte o del Sur,
el viento viene muy limpio, entonces las condiciones son
de vientos súper estables y muy lindos.
El
último día por suerte tuvimos viento del
Sur. Pero el primer día el pronóstico pintaba
muy mal, parecía que no se iba a correr, pero entró
un poco de viento que nos permitió completar una
regata.
Para
el segundo día el pronóstico pintaba mejor,
sin embargo largamos una regata y el viento se terminó
muriendo y anulando la competencia. Entonces el segundo
día tampoco pudimos completar los recorridos. Por
suerte el tercer día entró el viento Sur
de 8 a 10 nudos muy lindo y que nos permitió correr
4 regatas.
Es
para destacar a la organización que hizo un esfuerzo
muy grande en un clima que no ayudó. Podría
haber sucedido lo mismo en Bs As. La verdad es que le
pusieron mucha "pila" y pudieron sacar el campeonato
adelante. Un gran logro y todos los aplausos para la organización
del Yacht Club Santa Fe.
Nosotros
corrimos consistentes, pudimos interpretar la cancha de
regatas y estar posicionados siempre donde había
viento, y las pocas veces que tuvimos errores tácticos,
pudimos subsanarlos rápidamente. Entonces fuimos
muy prolijos tácticamente, y en velocidad, la cancha
emparejaba mucho a toda la flota. Porque por la condición,
no había ola y el agua estaba bien plana. Por eso
las pequeñas diferencias que se podían hacer,
requerían de ser muy preciso metro a metro. Había
que estar muy atento en hacer mejor la maniobra para tratar
de sacarle un cm al otro barco.
Las
regatas con Pablo Völker se fueron dando de esta
manera, donde las diferencias fueron más una "batalla"
de posicionamiento para poder terminar definiendo la regata,
más que por diferencia de distancia. Un campeonato
cuerpo a cuerpo
El
Mundial de F18 Argentina 2016 se disputará en el
mes de noviembre en el YCA de Dársena Norte.
Los
Podios:
Optimist
1º Juan Pablo Grosso
2º Valentín Sabino
3º Matías Medrano Pizzarro
F18
1º Cruz González Smith & Mariano
Heuser
2º Pablo Völker & Juan Martín
Benítez
3º Esteban Blando & Nicolás Cuagliotti
29er
1º Duncan & Dalli
2º Barreto & Bosco
3º Giorgetti & Peirano
Laser
St
1º Juan Pablo Bisio
2º Federico Buiatti
3º Agustín Vidal
Laser
Radial
1º Matías Dietrich
2º Ezequiel Elias
3º Santiago Morande
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Laser
4.7
1º Martín Peña
2º Gervacio Martínez
3º Lorenzo Milesi
Windsurf
BIC
1º Belisario Kopp
2º Máximo Reutemann
3º Francesca Petrazzini
Windsurf
Raceboard
1º Sergio Grigiony
2º Fernando Consorte
3º Javier De Carolis
Windsurf
RS:X
1º Juan Cruz Manzo
2º Celina Saubidet
3º Gustavo Manzo
Lightning
1º Del Campo / Loitegui
2º Fumagallo / Pellejero / Foronda
3º Romero / Pais / Rabin
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Más
información y todos los resultados.
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Reportaje
a Nadja Horwitz
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Reportaje
a Nadja Horwitz, timonel
chilena de 470 que junto a Sofía Middleton terminaron
4tas en el Mundial Junior, tras largar pasadas en la Medal
Race.
Por
solo 15/20cm estuvieron pasadas en la línea de
largada de la última regata que tiene puntaje doble
y no es descartable, pero que ellas terminaron ganando
por amplio margen en el agua. Excelente actuación
del equipo femenino de 470 chileno. Esta semana en Buenas
& Malas podes escuchar la entrevista completa,
en las repeticiones del programa.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Nadja, felicitaciones y muchas gracias por
estos minutos. Tuvieron una excelente actuación
en el Mundial Junior de 470.
Nadja
Horwitz (NH):
Muchas gracias Sebastián. Si, lastima que nos quedamos
ahí, pudimos haber estado peleando un poco más
la punta. Pero de todas maneras, bastante bien.
Jugamos
con los límites y la verdad es que todo el mundo
ha visto el video muchas veces y son 15 o 20cm los que
nos dejaron afuera, es parte del deporte, es la primera
Medal que corríamos en la vida, así que
de esto se aprende.
SW:
¿Se dieron cuenta que estaban pasadas o corrieron
toda la regata?
NH:
Corrimos toda la regata, pero igual teníamos la
duda. Hicimos una regata increíble y ganamos por
muchísimo.
SW:
¿Tenés una opinión formada sobre
este formato de definir el campeonato con la Medal Race?
NH:
Si, es entretenido y le da un poco más de peso
a la última regata. Me parece que es súper
atractivo para el público, que haya una final.
Pero está bueno, es una manera distinta de competir,
de manejar la presión y es totalmente distinto
a una regata de flota.
SW:
Te pareció divertida.
NH:
Si, me gustó.
SW:
Un precio alto, pero aprendieron bien que es mejor en
la Medal Race, largar 15cm atrás.
NH:
Es lo que hablamos con Ale Irigoyen, que probablemente
largué como si fuera una regata con la flota completa,
donde esos 15cm en la partida, nadie se da cuenta. Entonces
uno se maneja mucho más con la referencia sobre
los otros barcos, que con la línea misma. Por eso
creo que ahí estuvo mi error principal, porque
en realidad estábamos muy en paralelo con los otros
barcos.
SW:
Con Sofía ya habías navegado en 420.
NH:
Si, Sofía dejó de correr en el 2012, corrió
un par de campeonatos en Lightning pero prácticamente
no navegó estos años. Hacíamos un
muy buen equipo y ella también echaba de menos
el circuito
Fue algo mutuo, porque a mí se
me empezaron a presentar problemas con mi tripulante y
la llamé para ver en qué estaba, qué
quería hacer. Entonces ella me comentó que
se moría de ganas de volver a navegar y hacer campaña.
Es
muy difícil formar un equipo donde los dos tengan
el mismo sueño o las mismas ganas. Como que siempre
hay uno que tiene más ganas que el otro. Pero realmente
en este momento, somos un equipo en que las dos soñamos
con lo mismo y si bien tenemos personalidades muy distintas,
tenemos el mismo empuje; nos conocemos hace mucho, nos
llevamos muy bien, y entonces no fue ningún problema
volver a navegar juntas. Además estamos muy contentas
con nuestro entrenador, y además ahora también
contamos con un preparador físico. Entonces esto
es clave, porque nosotras estamos tranquilas con lo que
estamos haciendo.
SW:
¿La calma es una condición que las favorece?
NH:
Claramente si. Igual lo de calma es relativo, porque con
10 nudos ya nos colgamos y a partir de ahí empezamos
a filar mayor. Entonces te juega en contra ser tan liviana.
De todas maneras Sofía está trabajando en
el gimnasio y viene ganando peso. Yo estoy bastante bien,
quizás puedo bajar un poco más, pero es
parte de. Sabemos que nunca vamos a ser las más
pesadas de la flota.
SW:
¿En qué sentís que están más
fuertes desde que entrenan con Ale Irigoyen, y en qué
te parece que tienen que trabajar más?
NH:
Lo mejor que teníamos no lo hemos perdido, que
es la comunicación y coordinación entre
nosotras. No es que tengamos que hablar todo arriba del
barco, ya sabemos cómo vienen las cosas, y nos
salen.
Con
Ale hemos aprendido muchísimo sobre el 470; toda
la parte técnica del barco y también nos
ha ayudado muchísimo a crecer como equipo. Si,
estamos con un déficit de regatas, porque hemos
participado en 3 campeonatos. Por eso el calendario que
teníamos, eran un montón de regatas, pero
ahora lamentablemente yo no pude ir al Test Event en Río.
Debíamos
viajar el lunes anterior al campeonato, pero no pude viajar
porque estoy con una hernia grande en la espalda. Me la
descubrieron antes de ir a Grecia, pero fui igual porque
no estaba con síntomas.
Cuando
volví ya estaba con el nervio tomado, por lo que
el médico decidió infiltrarme. Entonces
ahora tengo que quedarme al menos por dos semanas y, hay
que ver si esto funciona, porque sino me tendrían
que operar. De todas maneras, la recuperación de
cualquiera de las opciones es rápida.
SW:
¿Ya están clasificadas para los Juegos de
Río?
NH:
No. Nos quedan dos etapas donde poder clasificar; en octubre
el Mundial en Israel y después la plaza regional.
SW:
¿Para el Mundial tenés expectativas de poder
viajar?
NH:
Si, si. Sí la infiltración no funciona,
me lo aguanto y corro el Mundial así. Esperando
que no me venga ninguna crisis y cuidándome mucho.
SW:
¿Esta lesión fue por el trabajo físico,
por una exigencia mayor en el entrenamiento?
NH:
No, no. Las hernias de disco tienen un 80% de componente
genético, mezclado con eventualidades; Stress,
sobrecarga, es el otro 20% de factores externos.
SW:
¿Están bien con el equipamiento que cuentan?
NH:
Hemos trabajado bastante en esto, acabamos de comprar
un barco nuevo para tener en Sudamérica y el barco
que tenemos en Europa solo tiene un par de años.
Así que estamos felices, cambiamos las velas y
ahora usamos Quantum con un buen desarrollo de Ale Irigoyen.
La verdad es que estamos muy contentas con las velas nuevas.
SW:
¿Tienen apoyo del gobierno o de alguna institución?
NH:
Hay un poco de apoyo del gobierno, pero la verdad es que
hasta ahora no hemos visto ni un peso. Se supone que nos
tienen que pagar, hay un proyecto para este año
y estamos a la espera de eso.
Independientemente
de esto, tenemos apoyo privado del banco Santander y en
Met tenemos toda la atención Médica Gratis.
Entonces en esto también tenemos un muy buen soporte,
porque están especializados en la medicina del
deporte, trabajamos con un deportólogo que nos
sigue de cerca y ahora con mi problema en la espalda tengo
un especialista que me atiende muy bien.
SW:
¿Qué pensas sobre el nuevo formato del ISAF
Sailing World Cup, que ahora exige la clasificación
para quienes no están en el top 30 del ranking?
NH:
Creo que le están dando un carácter un poco
más profesional al circuito, y me parece que está
bien. Te mantiene siempre muy activo, al ser parte de
la flota y el circuito, siempre. Está bueno, porque
aumenta el nivel ya que te obliga a estar ahí.
SW:
No sé si hay algo particular que quieras agregar.
NH:
Agradecerle mucho a mi familia, a todo el equipo que siempre
tenemos detrás trabajando todo el tiempo y a los
sponsors que sin ellos, esto no sería posible.
Toda
la entrevista completa a Nadja Horwitz, podes escucharla
en las repeticiones del programa Buenas
& Malas, hasta este sábado 22 de
agosto.
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"No es
importante cómo empiezas, sino cómo terminas".
Comentó Trentesaux.
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Jorge
Ferrero en el X41 IMAGINE, llega 12°.
"Hola
Sebastián, al final llegamos ayer al mediodía
(por el jueves 20). La primera mitad de la regata fue muy
buena para el IMAGINE que gracias al navegador y las condiciones,
estuvimos muy adelante.
Luego
de rodear Fastnet, el viento bajó bastante y la vuelta
fue un reach de entre 5 y 15 nudos, donde los barcos con
asimétrico y código zero, anduvieron mucho
más rápido y terminamos en el puesto 12°
de nuestra serie." Me comentó al cierre de esta
edición Jorge Ferrero, otro reportero espontaneo
de Sailors Weekly. Muchas gracias Jorge y feliicitaciones
por este debut en la Fastnet Race!!!
DOMINACIÓN
FRANCESA
De Géry Trentesaux JPK 10.80 Courrier du León
de Francia ha sido confirmado como el ganador general de
la Rolex Fastnet Race 2015 uniéndose así a
una larga lista de grandes nombres que han ganado esta legendaria
regata oceánica de 603 millas náuticas.
Es
una victoria particularmente significativa para Trentesaux;
no sólo su tripulación prevalecer ante una
flota internacional de 356 barcos, sino que además
lo hicieron en el año de su 90 aniversario.
En
la entrega de premios final de hoy que tuvo lugar en la
aldea Rolex Fastnet Race, en Plymouth, a los 56 años
de edad, el francés y su 6 tripulantes recibieron
el caluroso aplauso y la admiración de sus compañeros
competidores cuando recibió el Trofeo Desafío
Fastnet y el codiciado reloj Rolex, como ganador absoluto
de la prueba en IRC.
Courrier
du León se convierte en el sexto yate francés
en ganar la Rolex Fastnet (siguiendo Pen Duick III en 1967,
Mordicus en 1981, Jacuzzi-Europa 2 en 1999, Iromiguy en
2005 y Noche y día en 2013) sigue una tendencia reciente
de la dominación francesa en la regata. En 2013,
ocho de los diez barcos en IRC procedían de Francia,
en 2015 la cifra se sitúa actualmente en siete de
los diez primeros. Es la tercera victoria francesa en las
últimas seis ediciones.
"Foggy,
tiempo de verano británico típico de niebla",
bromeó Trentesaux después de cruzar la línea
de meta en la llovizna de Plymouth y la niebla en la mañana
del jueves, luego de 3 días, 22 horas y 32 minutos
en el mar. Después de establecerse como líder
en compensado IRC, Courrier du León tuvo que esperar
hasta la mañana del viernes para descubrir si alguno
de sus rivales aún en el supuesto en que podrá
registrar un tiempo más rápido corregido.
Por desgracia, sus esfuerzos fueron inútiles.
Trentesaux
reclama la victoria en su 13ª Rolex Fastnet Race unos
38 años después de su primera en una Nicholson
51 en 1977. "Es increíble ganar esta regata.
Nuestro principal objetivo era ganar la Clase 3, "explicó.
"He tratado de imaginar y comparar cómo se siente.
Es como ganar las 24 Horas de Le Mans.
Es
una prueba mítica, probablemente la competencia más
famosa del mundo.
Para el equipo es increíble, he tenido el mismo equipo
durante 20 años, algunos eran casi bebés en
aquel entonces! "Courrier du León hizo un mal
comienzo de la regata, cruzando la línea de salida
de Cowes demasiado pronto y perder más de 40 minutos
en el reinicio. "No es importante cómo empiezas,
sino cómo terminas", comenta Trentesaux.
Los
últimos videos están disponibles aquí.
Honores
línea monocasco fue reclamado por la estadounidense
Jim Clark 100 pies Maxi Comanche, llegando a Plymouth el
miércoles por la mañana en un tiempo transcurrido
de 2 días, 15 horas, 42 minutos y 26 segundos. Un
orgulloso logro teniendo en cuenta el nivel de competencia
que enfrentaba en los otros maxis de la flota y en particular
en el de 88 pies Rambler, de George David, que terminó
apenas cuatro minutos atrás.
Más
información.
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Red
Bull Sailing Team es el equipo que se lleva el gato al agua
la primera jornada del Acto 6, San Petersburgo presentado
por SAP, en aguas del río Neva. Su patrón,
el doble medallista de oro olímpico Roman Hagara,
que no ha participado en los últimos Actos por una
lesión y ha seguido la competición desde el
barco de apoyo, ha vuelto con fuerza y se ha subido al podio
en 6 de las 7 mangas disputadas en una jornada en la que
cinco equipos consiguieron ganar al menos una prueba.
De regreso
a tierra, Hagara comentó: "A veces es difícil
ver lo que no haces bien cuando lo tienes delante así
que me ha ayudado ver el rendimiento del equipo desde una
perspectiva más distante. Conocemos las aguas de
San Petersburgo del año pasado, así como los
rincones secretos en los que navegar con esta dirección
de viento. Si el equipo está bien preparado y navega
como lo ha hecho hoy, se notará en los resultados".
Los
austriacos consiguieron masterizar las condiciones de 10
nudos de viento y 2 nudos de marea y terminaron el día
con 58 puntos, 6 por delante de los segundos clasificados
The Wave, Muscat.
La sorpresa
del podio es Lino Sonego Team Italia, que con el cambio
de tripulación y la entrada del caña suizo
Arnaud Psarofaghis, una victoria y dos segundos puestos
los italianos suman su mejor resultado del año hasta
ahora en tercera posición.
A la
caza del podio se encuentra el equipo de casa Gazprom Team
Russia así como SAP Extreme Sailing Team, empatados
a puntos. La consistencia es la clave del buen resultado
para alcanzar el podio, en palabras del caña de los
rusos, Phil Robertson: "Empezamos el día con
buen pie pero no conseguimos mantener la racha. Este campo
de regatas es muy complicado, estrecho y luchamos contra
la corriente, pero no hemos sido los únicos en pelear
contra los elementos".
Tanto
Oman Air como GAC Pindar consiguieron ganar una manga cada
uno, pero no lograron mejorar una sexta y séptima
posición. En la batalla contra la corriente Team
Turx se acercó a la orilla hasta tocar el fondo en
la línea de llegada lo que les costó cero
puntos en esa manga al no poder terminarla.
La competición continúa este viernes desde
las 1430 hora local (1330 hora española) con la cobertura
en directo disponible a partir de las 1600 en www.extremesailingseries.com/live.
Extreme
Sailing Series(tm) Acto 6, San Petersburg presentado por
SAP. Clasificación tras una jornada y 7 mangas (20.08.15)
Posición / Equipo / Puntos
1 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman
Hagara, Hans-Peter Steinacher, Shaun Mason, Stewart Dodson,
Kate Macgregor 58 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA)
Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth,
Nasser Al Mashari 52 puntos.
3 Lino Sonego Team Italia (ITA)
Enrico Zennaro, Arnaud Psarofaghis, Bryan Mettraux, Nevio
Sabadin, Tom Buggy 49 puntos.
4 Gazprom Team Russia (RUS)
Igor Lisovenko, Phil Robertson, Garth Ellingham, Alexander
Bozhko, Aleksey Kulakov 46 puntos.
5 SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard,
Mads Emil Stephensen, Brad Farrand 46 puntos.
6 Oman Air (OMA) Stevie
Morrison, Nic Asher, Ted Hackney, Ed Powys, Ali Al Balashi
42 puntos.
7 GAC Pindar (GBR) Adam
Minoprio, Seve Jarvin, Joel Turner, James Wierzbowski, Adam
Piggot 41 puntos.
8 Team Turx (TUR) Mitch
Booth, Tom Dawson, Diogo Cayolla, Can Bayülken, Henry
Bomby 27 puntos.
Más
información.
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Mundial
de 29er - Inglaterra 2015
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El
viernes 14 de agosto pasado en Pwllheli, Inglaterra, el
equipo argentino del Club Náutico San Isidro ganó
dos regatas y llegó 2° en otra con la suma final
de 60 puntos netos. Mientras que con un punto menos, los
australianos Kyle O'Connel & Tom Signato se coronaron
Campeones Mundiales 2015. Al tercer cajón del podio
subieron los norteamericanos Christopher Williford &
Wade Waddell con 84pts.
En
el puesto 18° se ubicó el otro barco argentino
tripulado por Brian Higgins & Nicolás Peirano
Prat, que consiguieron su mejor resultado en la última
prueba llegando en el 8° puesto.
Todos
los resultados.
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Hoy
finalizó en Río de Janeiro un atípico
campeonato para los que estamos acostumbrados a seguir
al equipo de vela argentino. Por suerte este año
aparecieron en el circuito olímpico la dupla plantense
de Victoria Travascio & María Sol Branz, que
consiguieron la medalla de oro en Toronto venciendo a
las brasileras y campeonas mundiales Martine Soffiatti
Grael & Kahena Kunze.
Ahora
en el Test Event, luego de un inicio trastabillado y con
mucha presión, Martine & Kahena lograron imponerse
por un cómodo margen. Siendo que las argentinas
se mantuvieron en el podio casi todo el campeonato, en
el tramo final tuvieron su traspié y perdieron
la posición con un descalificado más dos
"papas", a pesar de ganar la Medal Race, las
llevavaron al 5to puesto. Muy buena actuación de
todas maneras, siendo más aún para un equipo
que empezó este año con más miras
al 2020 que al 2016. Felicitaciones!!!
El
podio de 49er FX
1° BRA Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze
2° ITA Giulia Conti & Francesca Clapcich
3° SWE Lisa Ericson & Hanna Klings
En
la clase 470 fue quizás la mayor desilusión
de la delegación argentina donde probablemente
había más expectativas, Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente que vienen de un paréntesis
que se tomaron en las últimas fechas europeas por
un problema de agenda, parece haberse sentido fuerte ya
que finalizaron en el puesto 18° de un total de 22
tripulaciones.
Podio
470
1° CRO Sime Fantela & Igor Marenic
2° AUS Mathew Belcher & William Ryan
3° ESP Onan Barreiros & Juan Curbelo Cabrera
En
la clase Nacra 17, Santiago Lange & Cecilia Carranza
también parecen haber sentido la pausa que hicieron
a raíz de un estudio de salud que se realizó
Lange y por el cual no pudo competir en Weymouth. Aunque
si lo hicieron en el Mundial de Dinamarca, de todas maneras
fueron de menor a mayor y consiguieron meterse en el top
ten, trepando hasta el 8° puesto luego de clavar un
3° en la última regata, que no fue Medal Race.
Al parecer las condiciones estuvieron demasiado complicadas
para poder cumplir con el programa inicial de regatas
en todas las clases.
Podio
de Nacra 17
1° AUS Jason Waterhouse & Lisa Darmanin
2° NED Mandy Mulder & Coen de Koning
3° DEN Lin Ea Cenholt Christiansen & Christian
Peter Lubeck
En
la clase 49er, los hermanos Yago & Klaus Lange, hijos
del gran timonel argentino y medalla de bronce en Quindao
2008, no lograron entrar al top ten por poco, y finalizaron
en el puesto 11°. Mientras que los campeones de la
clase fueron los neozelandeses Peter Burling & Blair
Tuke quienes ganaron 5 de 11 regatas, para llevarse la
copa con un total de 29 puntos y una ventaja de 11 sobre
los subcampeones Nico Delle Karth & Nikolaus Resch
de Austria. Mientras que al tercer cajón del podios
se subieron los alemanes Erik Heil & Thomas Ploessel.
La
lista de bajas actuaciones por parte de la flota argentina
sigue con:
Julio Alsogaray 18° en Laser St, Lucía Falasca
15° en Laser Radial, Mariano Reutemann 16° en
RS:X men y María Tejerina 18° en RS:X women.
En este último caso es bien entendible ya que Tejerina
es otra de las nuevas incorporaciones al circuito y con
muy poco fogueo internacional.
Todos
los resultados
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Mundial
de Laser Radial Junior 2015
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Dolores
Moreira se coronó Subcampeona Mundial Juvenil de
Láser Radial Femenino en Kingston, Canadá.
El
primer puesto lo logró la húngara Mária
Érdi, después de ganar 6 de 10 regatas. "Lola"
fue segunda en la general y la tercera fue la polaca Magdalena
Kwasna.
Una
nueva medalla que suma la uruguaya que ganó la medalla
de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en
la misma clase y Moreira también es la Campeona Mundial
Juvenil sub 17, torneo que ganó en Lima, Perú.
Lola
comenzó el campeonato clavando un 2° puesto en
la primera regata, luego en la segunda puso el descarte
(13°) y ganó la tercera prueba al igual que la
décima y última, que no fue Medal Race. Finalizó
en el segundo escalón del podio con la suma de 22
puntos netos. Mientras que la campeona María Erdi
de Hungría, ganó 6 de las 10 regatas y se
coronó con la suma de 12pts. Al tercer cajón
del podio subió Magdalena Kwasna de Polonia, tras
sumar 41pts.
Si
bien en la flota femenina no participó ninguna timonel
por Argentina, algo que deberíamos reflexionar para
ver cómo logramos un semillero en esta categoría.
En la flota masculina Francisco Guaragna finalizó
en el puesto 14°, tras lograr un 3ro en la primera prueba.
El
Campeón Juvenil de Laser Radial fue el australiano
Nicholas Conor que comenzó ganando la primera competencia
y tras cosechar tres victorias, sumó 26 puntos netos.
En tanto que el italiano Gianmarco Planchestainer con 27
puntos y tres triunfos parciales, fue el Subcampeón.
Al tercer cajón del podio se trepó el norteamericano
Nic Baird, luego de ganar dos y sumar 41pts.
Entre
los timoneles latinoamericanos, Ricardo Luz Bittencourt
de Brasil, se ubicó en el 28°. El uruguayo Ignacio
Rodríguez ocupó el puesto 38° de la flota
de oro. Mientras que en la flota de plata, por México,
Leopoldo Seifert finalizó 32°. Santiago Diz lo
hizo en el 43°.
Todos
los resultados.
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Regata
Zárate - San Isidro 2015
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21°
EDICIÓN REGATA ZARATE - SAN ISIDRO!!!
CUENTA REGRESIVA PARA LA GRAN REGATA QUE ESPERABAS
El
Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zárate
informan:
A
vos que nos acompañaste durante todos estos años,
a quienes nunca la vivieron, a aquellos que la reconocen
como una regata exigente o a quienes simplemente la toman
como un paseo acompañado. A ustedes, la flota del
interior del país, a la de la hermana República
Oriental del Uruguay, a la flota Río de la Plata,
les decimos bienvenidos!
A
todos ustedes les estamos agradecidos y deseamos informarles
que estamos trabajando por una gran regata, por otra gran
fiesta de la vela argentina.
Preparemos
los barcos para remontar el Paraná de las Palmas,
que tras unas diez horas de motor nos deparara la vista
del puente Zarate - Brazo Largo con la ciudad de Zarate
como telón.
El
Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zarate
también se preparan a los efectos y la Prefectura
Naval Argentina hace lo propio para brindarnos sus instalaciones
y la enorme dársena con que cuenta para amarre de
las embarcaciones participantes.
En
el plano deportivo la inscripción estará abierta
a barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF e IRC, series
A, B, C, D, E, F, M y S (sin spi).
La
misma estará abierta a partir del 1ro de Agosto,
intentando, como todos los años, saber de vuestra
presencia con la mayor anterioridad posible para permitirnos
desarrollar una mejor organización del evento, dada
la limitación de capacidad de la Dársena y
del gimnasio del Náutico Zarate, en donde se llevara
a cabo la fiesta previa.
Los
esperamos! CVSI-CNZ
Para
mayor información sobre la regata o el campeonato
ingresar a www.campeonatoprovincia.org.ar
o www.cvsi.org.ar
, o por teléfono al 47431565
47322543
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