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 Buenos Aires, sábado 22 de agosto de 2015  **Nº592    

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Viernes 21 / 8
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Sábado 22 / 8
Alfredo Rovere  
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Fede Secchi
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Domingo 23 / 8
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Lunes 24 / 8
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Martes 25 / 8
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Javier Agüero
Juanjo Hernández
Marcelo Biasini
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Miércoles 26 / 8
Bruno Lossio
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Lua García Villalba
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Jueves 27 / 8
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Guillermina Ocariz
Guillermo Talmon
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Viernes 28 / 8
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GRANADERO

Charla de la Sociedad Marinera del Río de la Plata.

Entrada libre y gratuita

El próximo viernes
18 de septiembre a las 17hs en:
Martín y Omar 339,
San Isidro

Rescatemos al GRANADERO junto a la Cultura Naval Nacional originaria.

En esta charla podrás conocer los heroés navales de nuestra independencia y sus heróicas gestas, vitales para la revolución.

Contacto por mail:

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Cine documental

Ciclo de Cine Documental 2015
Academia de Mar, Centro Naval.

El ciclo contará con la participación de investigadores o personas vinculadas con la realización de los documentales, quienes dialogarán con el público al finalizar cada proyección.

El lugar:
Centro Naval Sede Central: Florida 801, 2p CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA -

Más información:
www.academiademar.com.ar

Agenda de las proyecciones que serán los siguientes jueves a las 18hs.:

20 de agosto
SWIFT. DOS SIGLOS BAJO EL MAR

10 de septiembre ANTÁRTIDA. UNA AVENTURA EN EL POLO SUR

8 de octubre
HUMO EN LOS OJOS (Yámanas del Tierra del Fuego)

12 de noviembre
ANTÁRTIDA NATURALEZA VIVA

 

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Aviso de Regata


Los días 3, 4, 10, 11, y 12 de octubre el Yacht Club Argentino celebrará Semana de Buenos Aires 2015, el campeonato para clases monotipo más importante de Sudamérica.

Esta edición contará con la participación de 21 clases: Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, 420, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 29er, 49er, F18, Snipe, Lightning, Star, Soling, J/24, Grumete, OD 27, S 33, Match 30, Moth y 2.4 mR.


Semana de Buenos Aires será el Campeonato Sudamericano para las Clases F18 y 29er.

Además también el Campeonato Argentino para la Clase Cadet.

Durante el evento se disputará el selectivo de la Clase 420 para el ISAF Youth Worlds Championship, a realizarse en Langkawi, Malasia, del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016.

El Aviso de Regata, el formulario de inscripción y toda la información sobre el evento está disponible en la WEB

También los invitamos a seguir todas las novedades a través de nuestras redes sociales: Facebook (Semana de Buenos Aires), Twitter (@sba_yca), Instagram (SemanadeBuenosAires) y Youtube (Semana de Buenos Aires).

Más información

 

 
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Reportaje a
Johnny Mac Call,
entrenador con el que Julio Alsogaray ganó la medalla de oro en Guadarajara 2011.

Esta semana en Buenas & Malas, tuve el placer y honor de conversar con Johnny Mac Call, el reconocido entrenador y juez internacional de renombre, que también estuvo como nexo dentro del Enard para con el deporte de la Vela, pero que lamentablemente se ha perdido su colaboración tanto dentro del seleccionado de vela como entrenador. Porque algo que llama poderosamente la atención, es que hoy con casi 4 millones de dólares más que las antiguas campañas, tengamos cada vez menos deportistas destacados a nivel olímpico y también hayamos perdido en los Juegos Panamericanos la representación en multicasco y todas las medallas que fuimos a defender.

¿Está todo bien? ...

Muy amablemente aceptó la entrevista Johnny Mac Call que sin pelos en la lengua, contestó todas mis preguntas.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Johnny, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame ¿Porqué luego de ganar la medalla de oro con Julio Alsogaray en los Juegos Panamericanos pasados, no continuaste en este nuevo período que terminó tan mal para él?

CLICK PARA VER MÁS GRANDEJohnny Mac Call (JMC): Desde el Mundial de Laser del año pasado en Santander, (donde Julio terminó increíblemente cerca del puesto 80º tras no acceder a cumplir las consignas que Johnny le impartía) diagramé toda la campaña para llegar de la mejor manera a los Juegos Panamericanos de Toronto. Pero luego me topé que los ingresos que me daban como entrenador para poder vivir full time dedicado alto rendimiento, cómo se necesita hacer hoy para pretender resultados; había una parte que me pagaba el ENARD, pero otra parte que me tenía que pagar la Secretaría, no me la habían asignado pese a haberlo reclamado. Entonces la verdad era imposible vivir con ese ingreso que me daba el ENRAD.

SW: ¿Cuánto te daba el ENARD?

JMC: El ENARD me daba $9000.- (Nueve mil pesos argentinos, podemos decir que menos de 900 dólares mensuales) Imagínate que como entrenador olímpico no puedo vivir.

SW: ¿Qué te parece que le pasó a Julio Alsogaray que de medalla de oro este año terminó casi último?

JMC: Julio realmente necesita un coach que le marque las líneas, un entrenador que él respete y acompañe lo que le dice. Sino tiene distracciones muy grandes, que si vemos los resultados que tuvo todo este año; tiene una regata buena y tres no tan buenas o malas. Entonces el promedio general ha bajado mucho, y en un Panamericano donde corren muy pocos barcos, hay que mantener más la concentración. Porque la lucha es más cuerpo a cuerpo, de ataques y defensas tácticas más objetivas en cuanto a los rivales, y si no lo hacés, te ganan. Entonces no debe haber tenido una buena programación al respecto; porque Julio tiene una velocidad de top ten, un entrenamiento físico top ten y un manejo de barco top ten. Pero con eso en el nivel olímpico, también podes terminar 40º.

Por eso a partir de allí, falta la estrategia, la táctica y cómo se diagraman los campeonatos. Todo esto se habla con el coach; se diagrama y se perfecciona. Por eso si esto no lo tenés, no lo logras o no lo querés hacer, todo el otro esfuerzo cae en saco roto.

SW: ¿Con la organización que hay hoy en Argentina, se puede armar un esquema así?

JMC: Lo bueno que tiene el Yachting hoy, es que si quiere, puede comprarse "la Ferrari de Schumacher" como en muy pocos otros deportes; hay buena inteligencia, hay buen nivel cultural donde las personas que quieren hacer algo en serio, lo pueden diagramar y se puede hacer. Aquí se navega desde los 8 años con clubes muy accesibles y desarrollados, entonces estas son ventajas extraordinarias.

Pero cuando vas a competir contra las potencias mundiales de nuestro deporte, en el mundo. Te encontrás con una desventaja importante en logística, que Argentina siempre ha suplido con esta capacidad que tienen los argentinos; una muy buena mezcla biológica por lo que siempre tenemos campeones en cualquier disciplina. Pero necesitamos mayor concentración y coordinación, para ser más efectivos.

Los medios estarían, pero lo que pasa es que también desde la FAY por un lado, y a través de ellos; hay que llevar al ENARD la elección de clases primero. Con qué hay que navegar en el país y con qué no. Apuntando a lo que está pasando a nivel olímpico, porque no nos olvidemos que es necesario tener una buena base, para llegar a un tope importante y de calidad en la pirámide. Pero ese tope se nutre de resultados. Si no traes resultados ni medallas, el apoyo que recibe ese deporte, es menor. Por eso no solo hay que contar con una buena base, sino con calidad.

Entonces tenés que nutrirte de esa base para encontrar a los fanáticos. Los fanáticos son los que sirven, porque en el alto rendimiento, estar mejor entrenado que el otro, cuando estas "golpeando" el 98%, y... tenés que entrenar de noche. Esto nada más lo hacen los fanáticos y con entrenadores fanáticos, con toda una planificación. Si esto no se logra o se deja librado al azar, obtenemos los resultados que estamos teniendo. Con un tremendo esfuerzo por parte de los deportistas, pero que les está faltando la logística final.

SW: Sin dudas hay un problema, porque ahora con más plata, vemos menos resultados. (obviamente que no estoy hablando del Lightning, J24, 29er FX ni Snipe en los Panamericanos)

JMC: En si los resultados en Yachting fueron bueno, pero pudieron ser espectaculares. Porque tanto el Laser, en Laser femenino la perdimos el último día en México, y en Sunfish éramos campeones mundiales. Si hubiese soplado más viento, Francisco Renna seguro ganaba una medalla. Pero una cosa son los Juegos Panamericanos y otra muy distinta son los mundiales o los JJOO.

Si el deportista que está en campaña olímpica, no puede sentir sus mínimas necesidades satisfechas; en cuanto al alojamiento y alimentación. Luego en tener un coach adecuado, con su gomón y combustible, para entrenar durante todos los días, todas las semanas. Los, fanáticos ganan. No hay que intentar una campaña, la campaña hay que hacerla a fondo con todos los medios para hacerla, no dejar nada al azar.

Es duro, durísimo. Pero la prioridad tiene que estar en la puerta de tu casa como número uno, para hacer una campaña olímpica. Por eso a los deportistas les digo; Decime en qué grado de importancia pones esto, y yo te digo hasta donde podes llegar.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa podes escucharla en las repeticiones de Buenas & Malas hasta este sábado 22 de agosto, o el domingo a partir de las 20hs por Radio Sailors.

 
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El fin de semana largo pasado con el viento justo, se disputó en la ciudad de Santa Fe la sexta edición del tradicional campeonato del Yacht Club Santa Fe. Donde compitieron las clases; Optimist, 29er, F18, Laser, Laser Radial, Laser 4.7, Lightning, Windsurf BIC, Windsurf Raceboard y Windsurf RS:X.

En la clasificación general de la clase Internacional Optimist, Juan Pablo Grosso ganó dos de tres y de esta manera subió a lo más alto del podio. Mientras que Valentín Sabino, igualado en 16pts con Matías Medrano Pizzarro (3°), se quedó con el 2° lugar. A las puertas del podio en el 4° puesto se ubicó Francisco Villalba. En tanto que María Sol Grosso, que terminó en el 6to lugar de la tabla general, se llevó el primer puesto de la clasificación femenina.

En la clase F18 con una muy buena convocatoria, se disputó la primera etapa del campeonato argentino de la clase multicasco, con un duelo cuerpo a cuerpo entre Cruz González Smith & Mariano Heuser y Pablo Völker & Juan Martín Benítez, quienes ocuparon en casi todas las regatas, los primeros 2 puestos.


Comentarios de Cruz González Smith en
Buenas & Malas de esta semana.

Por suerte se nos dieron las cosas, pero estuvo muy difícil. Creo que había tripulaciones como la de Pablo Völker & Juan Martín Benítez que estuvieron muy parejos con nosotros, salvo en una regata que se fueron para atrás. Pero bueno, en condiciones bastante complicadas, pudimos tener esa cuotita de suerte que nos permitió hacer la diferencia.

Santa Fe es una cancha que siempre me gustó mucho, la laguna Setubal es ancha; es un brazo del río Paraná bastante amplio para lo que es el río. Te permite correr regatas en un espacio de agua bastante grande, incluso para los F18. Entonces la verdad es una cancha muy linda.

Esta vez en particular nos tocó poco viento, pero puede tocar cualquier cosa. Cuando sopla del Norte o del Sur, el viento viene muy limpio, entonces las condiciones son de vientos súper estables y muy lindos.

El último día por suerte tuvimos viento del Sur. Pero el primer día el pronóstico pintaba muy mal, parecía que no se iba a correr, pero entró un poco de viento que nos permitió completar una regata.

Para el segundo día el pronóstico pintaba mejor, sin embargo largamos una regata y el viento se terminó muriendo y anulando la competencia. Entonces el segundo día tampoco pudimos completar los recorridos. Por suerte el tercer día entró el viento Sur de 8 a 10 nudos muy lindo y que nos permitió correr 4 regatas.

Es para destacar a la organización que hizo un esfuerzo muy grande en un clima que no ayudó. Podría haber sucedido lo mismo en Bs As. La verdad es que le pusieron mucha "pila" y pudieron sacar el campeonato adelante. Un gran logro y todos los aplausos para la organización del Yacht Club Santa Fe.

Nosotros corrimos consistentes, pudimos interpretar la cancha de regatas y estar posicionados siempre donde había viento, y las pocas veces que tuvimos errores tácticos, pudimos subsanarlos rápidamente. Entonces fuimos muy prolijos tácticamente, y en velocidad, la cancha emparejaba mucho a toda la flota. Porque por la condición, no había ola y el agua estaba bien plana. Por eso las pequeñas diferencias que se podían hacer, requerían de ser muy preciso metro a metro. Había que estar muy atento en hacer mejor la maniobra para tratar de sacarle un cm al otro barco.

Las regatas con Pablo Völker se fueron dando de esta manera, donde las diferencias fueron más una "batalla" de posicionamiento para poder terminar definiendo la regata, más que por diferencia de distancia. Un campeonato cuerpo a cuerpo

El Mundial de F18 Argentina 2016 se disputará en el mes de noviembre en el YCA de Dársena Norte.

Los Podios:

Optimist
1º Juan Pablo Grosso
2º Valentín Sabino
3º Matías Medrano Pizzarro

F18
1º Cruz González Smith & Mariano Heuser
2º Pablo Völker & Juan Martín Benítez
3º Esteban Blando & Nicolás Cuagliotti

29er
1º Duncan & Dalli
2º Barreto & Bosco
3º Giorgetti & Peirano

Laser St
1º Juan Pablo Bisio
2º Federico Buiatti
3º Agustín Vidal

Laser Radial
1º Matías Dietrich
2º Ezequiel Elias
3º Santiago Morande

Laser 4.7
1º Martín Peña
2º Gervacio Martínez
3º Lorenzo Milesi

Windsurf BIC
1º Belisario Kopp
2º Máximo Reutemann
3º Francesca Petrazzini

Windsurf Raceboard
1º Sergio Grigiony
2º Fernando Consorte
3º Javier De Carolis

Windsurf RS:X
1º Juan Cruz Manzo
2º Celina Saubidet
3º Gustavo Manzo

Lightning
1º Del Campo / Loitegui
2º Fumagallo / Pellejero / Foronda
3º Romero / Pais / Rabin

 

Más información y todos los resultados.

 

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Reportaje a Nadja Horwitz

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Reportaje a Nadja Horwitz, timonel chilena de 470 que junto a Sofía Middleton terminaron 4tas en el Mundial Junior, tras largar pasadas en la Medal Race.

Por solo 15/20cm estuvieron pasadas en la línea de largada de la última regata que tiene puntaje doble y no es descartable, pero que ellas terminaron ganando por amplio margen en el agua. Excelente actuación del equipo femenino de 470 chileno. Esta semana en Buenas & Malas podes escuchar la entrevista completa, en las repeticiones del programa.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Nadja, felicitaciones y muchas gracias por estos minutos. Tuvieron una excelente actuación en el Mundial Junior de 470.

Nadja Horwitz (NH): Muchas gracias Sebastián. Si, lastima que nos quedamos ahí, pudimos haber estado peleando un poco más la punta. Pero de todas maneras, bastante bien.

Jugamos con los límites y la verdad es que todo el mundo ha visto el video muchas veces y son 15 o 20cm los que nos dejaron afuera, es parte del deporte, es la primera Medal que corríamos en la vida, así que de esto se aprende.

SW: ¿Se dieron cuenta que estaban pasadas o corrieron toda la regata?

NH: Corrimos toda la regata, pero igual teníamos la duda. Hicimos una regata increíble y ganamos por muchísimo.

SW: ¿Tenés una opinión formada sobre este formato de definir el campeonato con la Medal Race?

NH: Si, es entretenido y le da un poco más de peso a la última regata. Me parece que es súper atractivo para el público, que haya una final. Pero está bueno, es una manera distinta de competir, de manejar la presión y es totalmente distinto a una regata de flota.

SW: Te pareció divertida.

NH: Si, me gustó.

SW: Un precio alto, pero aprendieron bien que es mejor en la Medal Race, largar 15cm atrás.

NH: Es lo que hablamos con Ale Irigoyen, que probablemente largué como si fuera una regata con la flota completa, donde esos 15cm en la partida, nadie se da cuenta. Entonces uno se maneja mucho más con la referencia sobre los otros barcos, que con la línea misma. Por eso creo que ahí estuvo mi error principal, porque en realidad estábamos muy en paralelo con los otros barcos.

SW: Con Sofía ya habías navegado en 420.

NH: Si, Sofía dejó de correr en el 2012, corrió un par de campeonatos en Lightning pero prácticamente no navegó estos años. Hacíamos un muy buen equipo y ella también echaba de menos el circuito… Fue algo mutuo, porque a mí se me empezaron a presentar problemas con mi tripulante y la llamé para ver en qué estaba, qué quería hacer. Entonces ella me comentó que se moría de ganas de volver a navegar y hacer campaña.

Es muy difícil formar un equipo donde los dos tengan el mismo sueño o las mismas ganas. Como que siempre hay uno que tiene más ganas que el otro. Pero realmente en este momento, somos un equipo en que las dos soñamos con lo mismo y si bien tenemos personalidades muy distintas, tenemos el mismo empuje; nos conocemos hace mucho, nos llevamos muy bien, y entonces no fue ningún problema volver a navegar juntas. Además estamos muy contentas con nuestro entrenador, y además ahora también contamos con un preparador físico. Entonces esto es clave, porque nosotras estamos tranquilas con lo que estamos haciendo.

SW: ¿La calma es una condición que las favorece?

NH: Claramente si. Igual lo de calma es relativo, porque con 10 nudos ya nos colgamos y a partir de ahí empezamos a filar mayor. Entonces te juega en contra ser tan liviana. De todas maneras Sofía está trabajando en el gimnasio y viene ganando peso. Yo estoy bastante bien, quizás puedo bajar un poco más, pero es parte de. Sabemos que nunca vamos a ser las más pesadas de la flota.

SW: ¿En qué sentís que están más fuertes desde que entrenan con Ale Irigoyen, y en qué te parece que tienen que trabajar más?

NH: Lo mejor que teníamos no lo hemos perdido, que es la comunicación y coordinación entre nosotras. No es que tengamos que hablar todo arriba del barco, ya sabemos cómo vienen las cosas, y nos salen.

Con Ale hemos aprendido muchísimo sobre el 470; toda la parte técnica del barco y también nos ha ayudado muchísimo a crecer como equipo. Si, estamos con un déficit de regatas, porque hemos participado en 3 campeonatos. Por eso el calendario que teníamos, eran un montón de regatas, pero ahora lamentablemente yo no pude ir al Test Event en Río.

Debíamos viajar el lunes anterior al campeonato, pero no pude viajar porque estoy con una hernia grande en la espalda. Me la descubrieron antes de ir a Grecia, pero fui igual porque no estaba con síntomas.

Cuando volví ya estaba con el nervio tomado, por lo que el médico decidió infiltrarme. Entonces ahora tengo que quedarme al menos por dos semanas y, hay que ver si esto funciona, porque sino me tendrían que operar. De todas maneras, la recuperación de cualquiera de las opciones es rápida.

SW: ¿Ya están clasificadas para los Juegos de Río?

NH: No. Nos quedan dos etapas donde poder clasificar; en octubre el Mundial en Israel y después la plaza regional.

SW: ¿Para el Mundial tenés expectativas de poder viajar?

NH: Si, si. Sí la infiltración no funciona, me lo aguanto y corro el Mundial así. Esperando que no me venga ninguna crisis y cuidándome mucho.

SW: ¿Esta lesión fue por el trabajo físico, por una exigencia mayor en el entrenamiento?

NH: No, no. Las hernias de disco tienen un 80% de componente genético, mezclado con eventualidades; Stress, sobrecarga, es el otro 20% de factores externos.

SW: ¿Están bien con el equipamiento que cuentan?

NH: Hemos trabajado bastante en esto, acabamos de comprar un barco nuevo para tener en Sudamérica y el barco que tenemos en Europa solo tiene un par de años. Así que estamos felices, cambiamos las velas y ahora usamos Quantum con un buen desarrollo de Ale Irigoyen. La verdad es que estamos muy contentas con las velas nuevas.

SW: ¿Tienen apoyo del gobierno o de alguna institución?

NH: Hay un poco de apoyo del gobierno, pero la verdad es que hasta ahora no hemos visto ni un peso. Se supone que nos tienen que pagar, hay un proyecto para este año y estamos a la espera de eso.

Independientemente de esto, tenemos apoyo privado del banco Santander y en Met tenemos toda la atención Médica Gratis. Entonces en esto también tenemos un muy buen soporte, porque están especializados en la medicina del deporte, trabajamos con un deportólogo que nos sigue de cerca y ahora con mi problema en la espalda tengo un especialista que me atiende muy bien.

SW: ¿Qué pensas sobre el nuevo formato del ISAF Sailing World Cup, que ahora exige la clasificación para quienes no están en el top 30 del ranking?

NH: Creo que le están dando un carácter un poco más profesional al circuito, y me parece que está bien. Te mantiene siempre muy activo, al ser parte de la flota y el circuito, siempre. Está bueno, porque aumenta el nivel ya que te obliga a estar ahí.

SW: No sé si hay algo particular que quieras agregar.

NH: Agradecerle mucho a mi familia, a todo el equipo que siempre tenemos detrás trabajando todo el tiempo y a los sponsors que sin ellos, esto no sería posible.

Toda la entrevista completa a Nadja Horwitz, podes escucharla en las repeticiones del programa Buenas & Malas, hasta este sábado 22 de agosto.

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Rolex Fastnet 2015
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"No es importante cómo empiezas, sino cómo terminas". Comentó Trentesaux.

Jorge Ferrero en el X41 IMAGINE, llega 12°.

COTACTENOS CON UN CLICK"Hola Sebastián, al final llegamos ayer al mediodía (por el jueves 20). La primera mitad de la regata fue muy buena para el IMAGINE que gracias al navegador y las condiciones, estuvimos muy adelante.

Luego de rodear Fastnet, el viento bajó bastante y la vuelta fue un reach de entre 5 y 15 nudos, donde los barcos con asimétrico y código zero, anduvieron mucho más rápido y terminamos en el puesto 12° de nuestra serie." Me comentó al cierre de esta edición Jorge Ferrero, otro reportero espontaneo de Sailors Weekly. Muchas gracias Jorge y feliicitaciones por este debut en la Fastnet Race!!!

DOMINACIÓN FRANCESA

De Géry Trentesaux JPK 10.80 Courrier du León de Francia ha sido confirmado como el ganador general de la Rolex Fastnet Race 2015 uniéndose así a una larga lista de grandes nombres que han ganado esta legendaria regata oceánica de 603 millas náuticas.

Es una victoria particularmente significativa para Trentesaux; no sólo su tripulación prevalecer ante una flota internacional de 356 barcos, sino que además lo hicieron en el año de su 90 aniversario.

En la entrega de premios final de hoy que tuvo lugar en la aldea Rolex Fastnet Race, en Plymouth, a los 56 años de edad, el francés y su 6 tripulantes recibieron el caluroso aplauso y la admiración de sus compañeros competidores cuando recibió el Trofeo Desafío Fastnet y el codiciado reloj Rolex, como ganador absoluto de la prueba en IRC.

Courrier du León se convierte en el sexto yate francés en ganar la Rolex Fastnet (siguiendo Pen Duick III en 1967, Mordicus en 1981, Jacuzzi-Europa 2 en 1999, Iromiguy en 2005 y Noche y día en 2013) sigue una tendencia reciente de la dominación francesa en la regata. En 2013, ocho de los diez barcos en IRC procedían de Francia, en 2015 la cifra se sitúa actualmente en siete de los diez primeros. Es la tercera victoria francesa en las últimas seis ediciones.

"Foggy, tiempo de verano británico típico de niebla", bromeó Trentesaux después de cruzar la línea de meta en la llovizna de Plymouth y la niebla en la mañana del jueves, luego de 3 días, 22 horas y 32 minutos en el mar. Después de establecerse como líder en compensado IRC, Courrier du León tuvo que esperar hasta la mañana del viernes para descubrir si alguno de sus rivales aún en el supuesto en que podrá registrar un tiempo más rápido corregido. Por desgracia, sus esfuerzos fueron inútiles.

Trentesaux reclama la victoria en su 13ª Rolex Fastnet Race unos 38 años después de su primera en una Nicholson 51 en 1977. "Es increíble ganar esta regata. Nuestro principal objetivo era ganar la Clase 3, "explicó. "He tratado de imaginar y comparar cómo se siente. Es como ganar las 24 Horas de Le Mans.

Es una prueba mítica, probablemente la competencia más famosa del mundo.
Para el equipo es increíble, he tenido el mismo equipo durante 20 años, algunos eran casi bebés en aquel entonces! "Courrier du León hizo un mal comienzo de la regata, cruzando la línea de salida de Cowes demasiado pronto y perder más de 40 minutos en el reinicio. "No es importante cómo empiezas, sino cómo terminas", comenta Trentesaux.

Los últimos videos están disponibles aquí.

Honores línea monocasco fue reclamado por la estadounidense Jim Clark 100 pies Maxi Comanche, llegando a Plymouth el miércoles por la mañana en un tiempo transcurrido de 2 días, 15 horas, 42 minutos y 26 segundos. Un orgulloso logro teniendo en cuenta el nivel de competencia que enfrentaba en los otros maxis de la flota y en particular en el de 88 pies Rambler, de George David, que terminó apenas cuatro minutos atrás.

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Extreme Sailing Series
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Red Bull Sailing Team es el equipo que se lleva el gato al agua la primera jornada del Acto 6, San Petersburgo presentado por SAP, en aguas del río Neva. Su patrón, el doble medallista de oro olímpico Roman Hagara, que no ha participado en los últimos Actos por una lesión y ha seguido la competición desde el barco de apoyo, ha vuelto con fuerza y se ha subido al podio en 6 de las 7 mangas disputadas en una jornada en la que cinco equipos consiguieron ganar al menos una prueba.

De regreso a tierra, Hagara comentó: "A veces es difícil ver lo que no haces bien cuando lo tienes delante así que me ha ayudado ver el rendimiento del equipo desde una perspectiva más distante. Conocemos las aguas de San Petersburgo del año pasado, así como los rincones secretos en los que navegar con esta dirección de viento. Si el equipo está bien preparado y navega como lo ha hecho hoy, se notará en los resultados".

Los austriacos consiguieron masterizar las condiciones de 10 nudos de viento y 2 nudos de marea y terminaron el día con 58 puntos, 6 por delante de los segundos clasificados The Wave, Muscat.

La sorpresa del podio es Lino Sonego Team Italia, que con el cambio de tripulación y la entrada del caña suizo Arnaud Psarofaghis, una victoria y dos segundos puestos los italianos suman su mejor resultado del año hasta ahora en tercera posición.

A la caza del podio se encuentra el equipo de casa Gazprom Team Russia así como SAP Extreme Sailing Team, empatados a puntos. La consistencia es la clave del buen resultado para alcanzar el podio, en palabras del caña de los rusos, Phil Robertson: "Empezamos el día con buen pie pero no conseguimos mantener la racha. Este campo de regatas es muy complicado, estrecho y luchamos contra la corriente, pero no hemos sido los únicos en pelear contra los elementos".

Tanto Oman Air como GAC Pindar consiguieron ganar una manga cada uno, pero no lograron mejorar una sexta y séptima posición. En la batalla contra la corriente Team Turx se acercó a la orilla hasta tocar el fondo en la línea de llegada lo que les costó cero puntos en esa manga al no poder terminarla.
La competición continúa este viernes desde las 1430 hora local (1330 hora española) con la cobertura en directo disponible a partir de las 1600 en www.extremesailingseries.com/live.

Extreme Sailing Series(tm) Acto 6, San Petersburg presentado por SAP. Clasificación tras una jornada y 7 mangas (20.08.15)
Posición / Equipo / Puntos
1 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Shaun Mason, Stewart Dodson, Kate Macgregor 58 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 52 puntos.
3 Lino Sonego Team Italia (ITA) Enrico Zennaro, Arnaud Psarofaghis, Bryan Mettraux, Nevio Sabadin, Tom Buggy 49 puntos.
4 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Garth Ellingham, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov 46 puntos.
5 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Mads Emil Stephensen, Brad Farrand 46 puntos.
6 Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted Hackney, Ed Powys, Ali Al Balashi 42 puntos.
7 GAC Pindar (GBR) Adam Minoprio, Seve Jarvin, Joel Turner, James Wierzbowski, Adam Piggot 41 puntos.
8 Team Turx (TUR) Mitch Booth, Tom Dawson, Diogo Cayolla, Can Bayülken, Henry Bomby 27 puntos.

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Mundial de 29er - Inglaterra 2015

El viernes 14 de agosto pasado en Pwllheli, Inglaterra, el equipo argentino del Club Náutico San Isidro ganó dos regatas y llegó 2° en otra con la suma final de 60 puntos netos. Mientras que con un punto menos, los australianos Kyle O'Connel & Tom Signato se coronaron Campeones Mundiales 2015. Al tercer cajón del podio subieron los norteamericanos Christopher Williford & Wade Waddell con 84pts.

En el puesto 18° se ubicó el otro barco argentino tripulado por Brian Higgins & Nicolás Peirano Prat, que consiguieron su mejor resultado en la última prueba llegando en el 8° puesto.

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Test Event Río 2015

Hoy finalizó en Río de Janeiro un atípico campeonato para los que estamos acostumbrados a seguir al equipo de vela argentino. Por suerte este año aparecieron en el circuito olímpico la dupla plantense de Victoria Travascio & María Sol Branz, que consiguieron la medalla de oro en Toronto venciendo a las brasileras y campeonas mundiales Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze.

Ahora en el Test Event, luego de un inicio trastabillado y con mucha presión, Martine & Kahena lograron imponerse por un cómodo margen. Siendo que las argentinas se mantuvieron en el podio casi todo el campeonato, en el tramo final tuvieron su traspié y perdieron la posición con un descalificado más dos "papas", a pesar de ganar la Medal Race, las llevavaron al 5to puesto. Muy buena actuación de todas maneras, siendo más aún para un equipo que empezó este año con más miras al 2020 que al 2016. Felicitaciones!!!

El podio de 49er FX
1° BRA Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze
2° ITA Giulia Conti & Francesca Clapcich
3° SWE Lisa Ericson & Hanna Klings

En la clase 470 fue quizás la mayor desilusión de la delegación argentina donde probablemente había más expectativas, Lucas Calabrese & Juan De La Fuente que vienen de un paréntesis que se tomaron en las últimas fechas europeas por un problema de agenda, parece haberse sentido fuerte ya que finalizaron en el puesto 18° de un total de 22 tripulaciones.

Podio 470
1° CRO Sime Fantela & Igor Marenic
2° AUS Mathew Belcher & William Ryan
3° ESP Onan Barreiros & Juan Curbelo Cabrera

En la clase Nacra 17, Santiago Lange & Cecilia Carranza también parecen haber sentido la pausa que hicieron a raíz de un estudio de salud que se realizó Lange y por el cual no pudo competir en Weymouth. Aunque si lo hicieron en el Mundial de Dinamarca, de todas maneras fueron de menor a mayor y consiguieron meterse en el top ten, trepando hasta el 8° puesto luego de clavar un 3° en la última regata, que no fue Medal Race. Al parecer las condiciones estuvieron demasiado complicadas para poder cumplir con el programa inicial de regatas en todas las clases.

Podio de Nacra 17
1° AUS Jason Waterhouse & Lisa Darmanin
2° NED Mandy Mulder & Coen de Koning
3° DEN Lin Ea Cenholt Christiansen & Christian Peter Lubeck

En la clase 49er, los hermanos Yago & Klaus Lange, hijos del gran timonel argentino y medalla de bronce en Quindao 2008, no lograron entrar al top ten por poco, y finalizaron en el puesto 11°. Mientras que los campeones de la clase fueron los neozelandeses Peter Burling & Blair Tuke quienes ganaron 5 de 11 regatas, para llevarse la copa con un total de 29 puntos y una ventaja de 11 sobre los subcampeones Nico Delle Karth & Nikolaus Resch de Austria. Mientras que al tercer cajón del podios se subieron los alemanes Erik Heil & Thomas Ploessel.

La lista de bajas actuaciones por parte de la flota argentina sigue con:
Julio Alsogaray 18° en Laser St, Lucía Falasca 15° en Laser Radial, Mariano Reutemann 16° en RS:X men y María Tejerina 18° en RS:X women. En este último caso es bien entendible ya que Tejerina es otra de las nuevas incorporaciones al circuito y con muy poco fogueo internacional.

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Mundial de Laser Radial Junior 2015
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO
Dolores Moreira se coronó Subcampeona Mundial Juvenil de Láser Radial Femenino en Kingston, Canadá.

El primer puesto lo logró la húngara Mária Érdi, después de ganar 6 de 10 regatas. "Lola" fue segunda en la general y la tercera fue la polaca Magdalena Kwasna.

Una nueva medalla que suma la uruguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la misma clase y Moreira también es la Campeona Mundial Juvenil sub 17, torneo que ganó en Lima, Perú.

Lola comenzó el campeonato clavando un 2° puesto en la primera regata, luego en la segunda puso el descarte (13°) y ganó la tercera prueba al igual que la décima y última, que no fue Medal Race. Finalizó en el segundo escalón del podio con la suma de 22 puntos netos. Mientras que la campeona María Erdi de Hungría, ganó 6 de las 10 regatas y se coronó con la suma de 12pts. Al tercer cajón del podio subió Magdalena Kwasna de Polonia, tras sumar 41pts.

Si bien en la flota femenina no participó ninguna timonel por Argentina, algo que deberíamos reflexionar para ver cómo logramos un semillero en esta categoría. En la flota masculina Francisco Guaragna finalizó en el puesto 14°, tras lograr un 3ro en la primera prueba.

El Campeón Juvenil de Laser Radial fue el australiano Nicholas Conor que comenzó ganando la primera competencia y tras cosechar tres victorias, sumó 26 puntos netos. En tanto que el italiano Gianmarco Planchestainer con 27 puntos y tres triunfos parciales, fue el Subcampeón. Al tercer cajón del podio se trepó el norteamericano Nic Baird, luego de ganar dos y sumar 41pts.

Entre los timoneles latinoamericanos, Ricardo Luz Bittencourt de Brasil, se ubicó en el 28°. El uruguayo Ignacio Rodríguez ocupó el puesto 38° de la flota de oro. Mientras que en la flota de plata, por México, Leopoldo Seifert finalizó 32°. Santiago Diz lo hizo en el 43°.

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Regata Zárate - San Isidro 2015
MAS INFO

21° EDICIÓN REGATA ZARATE - SAN ISIDRO!!!
CUENTA REGRESIVA PARA LA GRAN REGATA QUE ESPERABAS

El Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zárate informan:

“A vos que nos acompañaste durante todos estos años, a quienes nunca la vivieron, a aquellos que la reconocen como una regata exigente o a quienes simplemente la toman como un paseo acompañado. A ustedes, la flota del interior del país, a la de la hermana República Oriental del Uruguay, a la flota Río de la Plata, les decimos bienvenidos!”

“A todos ustedes les estamos agradecidos y deseamos informarles que estamos trabajando por una gran regata, por otra gran fiesta de la vela argentina”.

“Preparemos los barcos para remontar el Paraná de las Palmas, que tras unas diez horas de motor nos deparara la vista del puente Zarate - Brazo Largo con la ciudad de Zarate como telón.

El Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zarate también se preparan a los efectos y la Prefectura Naval Argentina hace lo propio para brindarnos sus instalaciones y la enorme dársena con que cuenta para amarre de las embarcaciones participantes”.

“En el plano deportivo la inscripción estará abierta a barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF e IRC, series A, B, C, D, E, F, M y S (sin spi).

La misma estará abierta a partir del 1ro de Agosto, intentando, como todos los años, saber de vuestra presencia con la mayor anterioridad posible para permitirnos desarrollar una mejor organización del evento, dada la limitación de capacidad de la Dársena y del gimnasio del Náutico Zarate, en donde se llevara a cabo la fiesta previa”.

Los esperamos! –CVSI-CNZ

Para mayor información sobre la regata o el campeonato ingresar a www.campeonatoprovincia.org.ar o www.cvsi.org.ar , o por teléfono al 47431565 – 47322543

 


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