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  CIRCUITO AUDI MEDCUP 2008 PRIMER REGATA DE 49er EN Bs. As. COPA SAN ISIDRO LABRADOR
  REPORTAJE A JUAN SALVATIERRA SOLING EN EL CVB CLÍNICA OCEÁNICA DE SAIKIN
 
PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN SURF DE OLAS     SAILOR'S Tv.       MAREAS     CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 22 de mayo de 2008
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Copa América
 


Russell Coutts tumba con el Extreme 40, rompe el mástil y recibe nueve puntos de sutura

Miércoles 21 de mayo de 2008
Segundo día de regatas "in house" para BMW Oracle y tumbada para el barco de RC.

Cuando intentan adrizarlo, parten el mástil del catamarán y Russell se lastima una pierna en la que luego le dan nueve puntos de sutura, el resto de los tripulantes terminaron sin lesiones.

Fuente: J.P. Cadario


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J-24
 

GRAND PRIX MDQ 2008
En Mar del Plata el pasado sábado y domingo (10 y 11 de mayo) se disputo una nueva fecha del Campeonato Invierno Gran Prix MDQ 2008 J24 que organiza el Club Náutico Mar del Plata.

Las mismas se corrieron con viento entre 7 y 10 nudos del NO,y con un interesante nivel de competitividad,finalizadas las mismas las posiciones son las siguientes

1 Libertad Antonetti/Riquelme

2 Finesterre Miguel A:Calderón

3 Garrapata Baran/Nóbile

4 Cala Avedis Shakian

5 Hydra Gabriela Santana

6 Pingüi Ricardo Caparelli

La proxima fecha de este Campeonato esta fijada para los días 21 y 22 de junio del corriente año.

Para más info: CLICK AQUÍ



MOTONAUTICA
 

CAMPEONATO ARGENTINO DE F1 POWER BOAT.
Mansilla, dominante

José Manuel Mansilla (Megatone) se impuso en la 4a carrera del Argentino de F1 Power Boat, disputada en Parque Sur, de Santa Fe.

Para las ocho vueltas de la final, el ganador estableció un tiempo de 5m52s506/1000; lo escoltó Gabriel Zirmer (5m58s88/1000) y tercero terminó Eduardo Sandoval (6m15s400/1000), en su primera actuación en la categoría.

En la clasificación del campeonato, Mansilla estiró la diferencia como líder: ahora posee 126 unidades; detrás se encolumnan Carlos Breyaui (87) y Gustavo Ramírez (85).

Fuente: La Nación.


Laser
 

Fontes satisfeito após primeiro desafio

O velejador Bruno Fontes (Eletrosul / Unimed / Brasil Telecom) finalizou na 6ª posição na Europa Cup que aconteceu entre os dias 16 a 18 com a presença de 56 velejadores na cidade de HoornHolanda localizada a 60 km ao norte de Amsterdam

Como era de ser esperar a competição foi marcada pelo frio, chuva e ventos inconstantes. Foram realizadas sete regatas das oito programadas, pois no primeiro dia o vento acabou não possibilitando a realização da terceira regata do dia. Fontes obteve as seguintes colocações nas regatas 17ª, 6ª, 8ª, 6ª, 2ª, 34ª e 2ª.

Para o catarinense foi um bom teste para a principal competição a Semana de Vela da Holanda que iniciará nesta quarta-feira, onde são esperados cerca de 160 velejadores do mundo inteiro.

Estou contente com o resultado na Europa Cup, já que foram três dias de regatas sob condições instáveis e frio intenso, onde não me sinto confortável. Agora são dois dias de descanso para brigar pela vitória na Semana de Vela da Holanda, contou Bruno.

Fonte: Bruno Fontes / www.boia1.com.br

NÉSTOR VÖLKER & SU CATAMARÁN DE 100 PIES.
Muy conocido por sus diseños de regata, Néstor Völker fue el elegido para realizar el proyecto del nuevo Ice Lady Patagonia. Un catamarán que tendrá como objetivo la investigación científica y como legado el medio ambiente. En esta segunda etapa nos cuenta un poco sobre esta impresionante obra de envergadura internacional.

VISITE A VOLKER EN LA WEB
Iuri, Néstor, Matías & Franco.

BLOQUE DEL CATAMARÁN QUE REPRESENTA
1/8 DE SU ESLORA.
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DATOS PERSONALES

En el horóscopo: Sagitario.
En el comer: El asado.
Un lugar: El sur argentino.
Un gusto musical: Musica clásica.
Un deporte: Ski de nieve.
Un lugar para navegar: El Mediterraneo (más que el caribe)

Sailor's Weekly (SW): El catamarán de cien pies que están construyendo, ¿es para afuera o es un pedido de un cliente de acá?

Néstor Völker (NV): Es el nuevo Ice Lady Patagonia, que reemplaza al barco anterior que fue vendido a Mónaco y que va ser uno de los catamaranes más grande del mundo.

Este nuevo barco está aprobado como barco ecológico por su bajo impacto ambiental y la idea es usarlo para investigación en la Patagonia y en la Antártida. Más o menos lo mismo que hacían con el barco anterior.

SW: ¿Es un proyecto estatal o privado?

NV: No, no es ningún gobierno. El proyecto es privado, es un grupo de acá, un grupo chico. Es una especie de Fundación, hay gente que coopera en forma económica con el proyecto, aparte del grupo que son los principales patrocinadores. Nosotros también ponemos nuestro granito de arena. Si bien no podemos trabajar gratis, tampoco estamos cobrando como si fuera un yate de paseo. La verdad es que me gustó el fin, la utilidad y el destino.

SW: ¿Cuáles son las características que hacen que sea ecológico?

NV: Bien, tiene todo compartimentado. Todos los tanques están separados del casco. El barco es de aluminio y en ningún caso se utilizó la estructura del casco para los tanques. Está todo separado, o sea que si se pincha un tanque o se rompe el casco no hay emisiones tóxicas o contaminantes al medio ambiente. Fundamentalmente es eso.

Por supuesto que tiene un tanque para las aguas negras de los baños y de la cocina, que se procesan y se descargan luego en el puerto. Además, desde ya, su propulsión de velero, con aparejo de dos mástiles, hace que su impacto al medio ambiente se reduzca casi por completo.

SW: ¿Para cuando está pensado el fin de la obra?

NV: Ellos esperan estar navegando en septiembre 2008, pero la verdad es que me parece algo difícil; quizás sin interiores, solamente el casco y todo lo que hace a la maniobra, jarcia, velas, etc.. Como para navegar puede ser que se llegue a esa fecha, pero todo el equipamiento y terminaciones interiores…. Es demasiado grande, son casi 400 metros cuadrados, es gigante.

SW: ¿En donde lo están construyendo?

NV: Lo están haciendo ellos mismos, en un lugar de ellos, que tienen en San Fernando. Ahí están metiéndole pata y la verdad es que van rápido.
Tiene varias cosas interesantes y distintas.

SW: ¿Es con orzas?

NV: Si va llevar una orza en cada casco. Va ser con fondo liso para poder vararlo en la costa, porque lo quieren poder varar en la Patagonia donde hay una amplitud de marea muy grande y es perfecto para dejarlo en seco. No tiene hélice, tiene turbinas que aparecen y desaparecen. También va a estar equipado con un submarino a bordo para poder investigar debajo del agua. Realmente es muy interesante la finalidad del barco.

SW: Ahora cambiando un poco de tema. ¿Por qué no hay en Argentina una ley de astilleros como en Uruguay, que les permite importar sin pagar impuestos, los materiales necesarios para construir los barcos?

NV: Acá no hay una libertad de mercado como puede haber en Chile. Todo es más controlado y más cerrado. Entonces sería raro que en la náutica no suceda lo mismo.
Uruguay tiene esa ley, pero en realidad no sé como van a traer acá los barcos fabricados allí. Porque allá es libre la importación de piezas, pero para traerlo hay que pagar todos los impuestos de importación. Entonces es todo muy lindo si la persona que lo compra es uruguaya.

SW: Pero para exportar a otros países, quizás sirva.

NV: Para exportar a otros países, si sirve hacerlo en Uruguay. Acá también existe lo que se llama importación temporaria, que requiere de una complicación burocrática importante por lo cual generalmente los gastos de la misma terminan casi siendo similares a los impuestos de importación.

Nosotros hicimos varios barcos que se exportaron, y si, es un poco más barato la importación temporaria, pero tampoco hace una buena diferencia. Es una pena, porque se pierde todo ese beneficio que debería ser muy bueno. Se pierde en los trámites que incluyen un reembolso y una retención a la exportación. Parece una cosa de locos, por un lado uno recibe y por otro tiene que pagar y en el medio se perdió casi todo en la burocracia.

SW: ¿Qué piensa de la falta de financiación del equipo Olímpico de vela?

NV: La verdad que es una pena, por suerte los deportistas argentinos están bastante acostumbrados y tienen mucha polenta para enfrentar las cosas. Pero es realmente una pena que no haya apoyo y que cuando el apoyo llega normalmente es tarde. Muchas cosas se encarecen porque el dinero llega tarde, que si uno las pudiese prever con tiempo saldrían más baratas, como el alquiler de los gomones, y cosas que si después se hacen a último momento salen mucho más caras. Realmente es un crimen, pero bueno, es así, que se va hacer.

SW: ¿Es responsabilidad del sector náutico o usted piensa que es responsabilidad del Estado?

NV: No estoy tan metido como para opinar, pero parecería que lo que falla es la parte ejecutiva del gobierno que se tiene que ocupar de eso. Aparentemente es así.

SW: ¿Le parece que la FAY Federación Argentina de Yachting, es una entidad débil o que le falte fuerza?

NV: Si, creo que le falta fuerza y que le falta fuerza por que no tiene plata, también. Por otra parte la falta de plata se debe a que no la recibe de donde debería, ni tampoco veo que todo el mundo que navega este federado. Si los deportistas estuvieran federados y todos pagaran algo, habría más caja en la FAY que le daría mayor empuje, y entonces los que se destacan tendrían más plata para poder competir. Una solución sería obligar a que todo el mundo pague un canon y esté federado para correr regatas y con eso dar más apoyo a los equipos.

SW: ¿Cómo ve el problema de la contaminación?

NV: Voy a decir algo, en contra de lo que dice la mayoría de la gente. Cuando era chico, nadábamos en el Río. En esa época el Club Náutico San Isidro tenía su rampa donde nos bañábamos. Se corría la vuelta a la isla, nadando. Después vinieron unos años que fueron terroríficos. El agua estaba negra y recontaminada, era un desastre. Salían burbujas del canal Sarandí. Una putrefacción terrorífica, que ni siquiera hoy es tan grave. A pesar que está muy contaminado, hoy es menos que en aquel momento. En esa época no se veía ningún pato ni biguá y los peces muertos flotaban en grandes cantidades.

Hoy se ven patos y la fauna es mucho más abundante, yo me acuerdo incluso que en esa época, cada dos por tres aparecían los peces muertos. Hoy casi nunca se ve eso, quizás una vez al año, pero muy pocas veces, antes era mucho más seguido.
Creo que esto se debe a dos motivos; uno lamentable, que fue el cierre por quiebra de las empresas que contaminaban y las que no. Estoy seguro que eso ayudó muchísimo a que se contamine menos y vuelva la vida al río. Claro no había desechos por que estaban deshechas las empresas.

Después cuando volvieron a surgir las empresas, ya más fuertes y con técnicas de producción más modernas, me parece que contaminan bien menos. Creo que hoy las industrias son muchos menos contaminantes que en los 80'. Seguramente que alguna empresa seguirá contaminando bastante, pero pienso que en la gran mayoría, hoy los sistemas de producción, son mucho más limpios que antes. De todas maneras pienso que es un tema muy serio y que si no lo cuidamos con atención, nos vamos al diablo.

SW: ¿Cómo ve los GP26? ¿Le interesaría hacer uno?

NV: Si, me gustaría hacer uno. Es un barco bien interesante, son muy rápidos y muy livianos. Yo estoy haciendo uno parecido, pero de 40 pies para Brasil. Pero claro, es imposible pensar en navegar uno de esos barcos acá en el Río de la Plata, porque calan como 3 m. Con el GP26 la situación diría que está bien justa porque cala como 1.9 m

Es un barquito muy lindo, muy divertido para correr a bordo y muy ágil. Pero bueno, tienen sus cuestiones que hacen que no esté al alcance de cualquiera, porque son de bastante calado y no son baratos. Ahora cuestan poco porque están en el inicio, pero después empiezan con el palo de carbono y la carrera armamentista que finalmente requiere de más dinero.

Pero divertido es divertido, sería bueno poder juntar unos cuantos. Es una linda fórmula para medirse, pero su futuro corre un poco por el lado del calado y otro por la carrera armamentista. Por otro lado tiene la gran zanahoria de poder ir a correr afuera, que es una gran cosa. Creo que cualquier clase monotipo que no tenga este incentivo de ir a correr afuera, es muy difícil que evolucione.

SW: ¿Le parece que los GP26 podrían ocupar el lugar de los cuarto de tonelada en la antigua IOR?

NV: Puede que si, los cuarto tonelada tenían menos calado.

SW: Si además el río era un poco más profundo.

NV: No sé, la verdad es que no estoy tan seguro de eso. Pero lo que si sé, y de lo que soy conciente, es que lo que están dragando y que están tardando un montón. De profundidad uno va a ganar medio metro, como mucho, porque el playón frente a Nuñez tiene medio metro más, que el lugar a donde uno se vara.

En realidad hay que llegar a hacer un canal como era antes, por adentro o por afuera y que llegue más cerca de Dársena, justamente porque el playón tampoco tiene suficiente profundidad. Esto que están haciendo puede servir para los barcos de calado medio. pero para el que está en los 2 m o más no le cambia nada. Es así, ayuda pero no arregla todo.

Ahora hay algo que nunca se escribió, pero en donde yo estuve con el barco mío. Ví que saliendo por el San Antonio, hay bastante agua. He observado que corre mucho más agua por el San Antonio que por el Luján. Entonces pensé que en el San Antonio se tiene que formar una buena salida y fui buscando y encontré una salida que está yendo para la izquierda y después llega hasta muy cerca del Canal Mitre donde se diluye.

Pero lo que falta hasta el Mitre es nada, es un pedacito para juntarlo. Quizás la solución está ahí, hay que saber de hidrografía, no soy yo quien puede decirlo. Pero yo noté que ahí uno llega hasta muy cerca del Mitre. La verdad es que es muy distinto tener que navegar hasta la salida del canal Onda y el Paraná, que salir por el San Antonio, directamente al Mitre.

SW: Teniendo muy buenos diseñadores, buena mano de obra. Además del cambio favorable. ¿Por qué no se exportan más barcos en Argentina?

NV: Porque el cambio ya no es tan favorable. La inflación se comió el 3 a 1. Uno mira con Brasil que tiene 1.9 a 1. Pero en Brasil en los últimos años, no hubo prácticamente inflación, con lo cual hay muchas cosas hoy, que están más baratas en Brasil que acá.

Hoy ya no somos baratos, claro también hay que considerar que los barcos aumentaron en Europa y USA. Con lo cual todavía no tenemos los precios de ellos. Pero el otro problema que hay, es que la gente compara los barcos de acá con los barcos de superserie de afuera, o sea con un Beneteau, un Bavaria. De estos barcos se fabrican 2500 o 3000 al año. Todo eso esta hecho con máquinas de control numérico, o sea que tienen muy poca mano de obra y esto hace que la fabrica de barcos más barata del mundo esté en Alemania. Es rarísimo, pero porque lo hacen prácticamente todo a máquina.

Ahora, cuando comparamos barcos de calidad superlativa, en ese caso si estamos en la mitad de precio. El problema que surge es que cuando uno dice Argentina, en el exterior, la desconfianza ahuyenta a los clientes. Lo que conviene hacer es lo que están comenzando a hacer algunos astilleros que se presentan como europeos y que construyen en nuestro país, haciendo que el cliente no se sienta nervioso. Es donde yo veo la salida, hacer barcos de mucha calidad, donde interviene mucha mano de obra y no ir a competir contra el control numérico, que acá es ridículo intentar por la baja producción y lo lejos que estamos de los grandes mercados.

SW: ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto entre la Municipalidad de San Fernando y los clubes?

NV: No se demasiado, veo cosas a favor de ambos lados. Yo veo los fines de semana las dos cuadras de San Fernando llena, llena de gente y pienso que realmente toda esa gente necesita de un espacio. Por otro lado lo que dicen los clubes, que ellos hicieron mejoras al lugar e invirtieron y se preocuparon durante décadas del espacio, y que ahora los quieran sacar, tampoco me parece bien. Entonces es difícil.

SW: Bueno pero entonces usted interpreta que entre la Municipalidad y Cacel quieren ganarle espacio a los clubes a favor de los vecinos de San Fernando.

NV: Sabes que no se. Parecería que si, pero me comentaron que el Clarín publicó un articulo donde decía que hubo una licitación para hacer un frente, ahí en San Fernando, que lo ganó Clorindo Testa, y según me dijeron, no toca lo clubes.

SW: Si pero hace poco me comentaron, que el aumento les obliga a renunciar a muchos metros de superficie, donde hoy hay varaderos e instalaciones importantes de los clubes.

NV: Puede ser, la verdad es que no tengo tanta información, pero lo que si se, es que tradicionalmente era muy bajo el canon que se pagaba, pero no se cuanto es ahora y si corresponde o no.

SW: Pasando a otro tema, más relacionado con navegar ¿Puede el Kite llegar a los veleros?

NV: Ya se ha usado. Creo que es interesante.

SW: ¿Puede llegar a reemplazar el Spinnaker?

NV: Puede llegar a ser. Podría ser, no es fácil, pero puede ser que evolucione y se adapte. A mi las cosas nuevas y diferentes me llaman la atención y me entusiasman. Me parece bueno que se prueben cosas diferentes.

SW: Estimado Néstor Völker muchísimas gracias por el tiempo que me concedió y su distinguida atención.

Así concluyó el primer encuentro con Néstor Völker, conocido diseñador de barcos argentino.

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RADIO AVISOS

 

CNSF
   

CONVOCATORIA
A LA REGATA DEL 24-5 PREMIO CPACF Y COPA DE LAS NACIONES


PARA NAVEGANTES AMIGOS

REGATA PREMIO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL
COPA DE LAS NACIONES 2008

EL CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO y el COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL,
invita a navegantes amigos, a participar de esta Regata con Inscripción Gratuita.-

Día y Horario: 24 de Mayo a las 10:30 horas Marcas Fijas,

Habrá premiaciones instituidas por las autoridades (CPACF y CNSF) por Clasificación General y por Series. Y estará en juego además la Copa de las Naciones 2008 instituida por Imagen Diplomática para quien gane la Cinta Azul.

Reuniones y Agasajos:
La reunión técnica exclusiva para Timoneles será el día 22 de mayo a las 19 horas en el CPACF; y la Entrega de premios se realizará el 27 de mayo de 2008, también a las 19 horas y en la sede del CPACF.-

Inscripciones y Participación:
Característica Obligatoria de la Competencia: En cada embarcación inscripta deberá participar (por lo menos) un Abogado de la Matrícula del CPACF.-

Inspira en la convocatoria un espíritu de camaradería y compañerismo.

Las inscripciones serán GRATUITAS; Y se podrán efectuar tanto en el área de Institutos y Comisiones del CPACF como en la Secretaría del CNSF hasta el 22 de mayo próximo.-

Están a disposición de los interesados las Instrucciones de Regata, el Afiche de Regata y el formulario de Inscripción, respectivamente.-

La organización recibirá la propuesta de matriculados que deseen participar de la competencia, tengan o no formación náutica. Y de no poseer velero, o contacto con embarcación, buscará incluirlos en una tripulación inscripta en el evento.-

Podrá inscribirse toda embarcación cuyo nombre o modelo de fabricación esté incluido en el listado de ratings de la CIC para la fórmula PHRF. Si la embarcación no se encuentra medida, correrá bajo su hándicap standard.-

Cualquier duda o inquietud remitirse al mail del CNSF: nautica_regatas_cnsf@yahoo.com.ar

Los esperamos.

SUBCOMISION DE NAUTICA
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

SUBCOMISIÓN DE NAUTICA & REGATAS
CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO


Cursos
   

Estimado Regatista:
Comienza el Curso de la CIC 2008!!!!

Este año cambiamos día y lugar, " volviendo pal?centro" en un esquema de clases quincenales.

Como todos los años, comenzamos con un MODULO (gratuito) de INTRODUCCION A
LAS REGATAS, el próximo Jueves 22 de Mayo (la primera de tres clases) en
las que, guiados por los temas elegidos por Gabriel Schroder repasaremos (o
aprenderemos) las nociones básicas para correr regatas de manera segura, llegar razonablemente rápido (incluyendo el abc del trimado de mástil y de velas), y antes que nuestros ocasionales adversarios eligiendo las tácticas y estrategias elementales.

Desde ahí en adelante, tendremos en Julio el curso de trimado de velas de la gente de North, Agosto con Jorge Aguilar y la Navegación electrónica en crucero y regata...y sigue el cronograma
habitual, que incluye desde meteorología aplicada para la navegación en regata, tácticas y estrategias en distintas piernas del recorrido, tácticas
de largada, puesta a punto del mástil,.y más.

Este primer modulo es absolutamente gratuito, y los participantes recibirán, por vía electrónica, los apuntes correspondientes como para
fijar los conocimientos o repasar los ya adquiridos.

Quiere empezar a correr y no se anima. Participa de una tripulacion en la que se generan discusiones sobre como enfrentar la regata. Esta es una excelente oportunidad para "volver a las fuentes" y repasar, todos juntos,
las bases para su participación en regatas.

Intentamos que todas las clases tengan ejemplos sobre los barcos reales con
los que corremos, lo que se facilita por el "ida y vuelta" que se da con los participantes.

Recuerde. Agende.su cita con la navegación entre semana comienza el Jueves
22 de Mayo, a las 19.45, en el COPNA (Circulo de Oficiales de la Prefectura
Naval Argentina, Parana 831), que gentilmente ha cedido sus instalaciones para este modulo.

Facil para llegar (a menos de trecientos metros de la estacion Callao, otro tanto de Tribunales) A media cuadra de la Av. Cordoba.
Los esperamos!

Temario
Clase #1
INTRODUCCION A LA REGATA
Apunte I - Preliminares
Introduccion
Aviso de regata
Que regatas correr.
Calendario de regatas
Inscripcion
Preparar el barco
La tripulacion
Las Instrucciones de Regata
La Comision de Regatas
La Comision de Protestas
Apunte II - Navegando la regata
Antes de la partida
La partida
Navegando el recorrido
La llegada
Apunte III - Protestas, handicaps, clasificacion
Protestas
Audiencia de protesta
Pedidos de reparacion
Handicaps y clasificacion

Clase #2
PUESTA A PUNTO Y TRIMADO
Trimado de velas mayores
Trimado de spinnakers y velas de proa
Puesta a punto de aparejos

Clase #3
TACTICA Y ESTRATEGIA DE REGATAS
LA LARGADA
ESTRATEGIA EN CENIDA
TACTICA EN CENIDA
ESTRATEGIA EN POPA
LA LLEGADA
DERECHOS DE PASO
Tutorial de derechos de paso basicos
Reglas basicas abreviadas - Ayudamemoria para armarse
Reglamento de Regata a Vela
Definiciones
RRV - Parte II
Senales de Regata

Toda la info: CLICK AQUÍ


IRC
 

CAMPEONATO RÍOPLATENSE DE IRC INTERNAUTIC
El pasado domingo 18 de mayo, se disputó este importante campeonato para la fórmula IRC.

En la serie A de la fórmula IRC, BIG BANG, Match42 de Ernesto Cossavella fue el ganador en la primer prueba del día. En segundo lugar clasificó el SHANGAIBABY, Malbec 360 de Jorge Neumann. Mientras que el ZIG ZAG, Match 30 de Luis Alvarez fue el 3º.

En la segunda regata de la jornada el SHANGAIBABY superó al BIG BANG que clasificó en 2º lugar. Mientras que LUNA LU se ubicaba 3º de ña serie A..

En la serie B; DONQUIXOTE, Pilot 36 de Banco Piano/ Santiago Mollard fue el ganador en las dos competencias disputadas. En tanto que MOSTAZA, Holland 34 de Alberto Fourcade clasificó 2º en la primera y 3º en la segunda.

AGARRATE CATALINA, Match 30 de Rodolfo Cerutti fue el 3º de la primer prueba. En tanto el CANUTO cruzaba 2º la última regata del día.

Para más info: CLICK AQUÍ

 


Charlas Náuticas
 

CHARLAS NAUTICAS EN EL YCO
20:30 HS. EN LOS DIAS QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN

Coordinador:
Dr. Hugo Longarela

DIA 29 de mayo:
ESTRATEGIA DE REGATA - Por el Dr. Julio Labandeira.

DIA 26 de junio:
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DE VELA LIGERA - Por el Sr. Lucas González Smith.

DIA 10 de julio:
TALL SHIPS - Por el Sr. Roberto Villamil.

DIA 7 de agosto:
NAVEGACIÓN DE ALTURA APLICADA A LA TECNOLOGÍA MODERNA (G.P.S.) Por el Sr. Run Pozzi y Gerardo Araujo.

DIA 4 de septiembre:
METEOROLOGÍA - Por el Sr. Comandante Alberto Savio

DIA 15 de octubre:
REGLAMENTOS DE REGATAS - Por el Arq. Héctor Longarela.

DIA 30 de octubre:
SEGURIDAD Y REGLAMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA- por el Prefecto Gral. Roberto J. Camps.

DIA 13 de noviembre:
TÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS OCEÁNICAS DE LARGO ALIENTO - por el Ing. Juan Héctor Domato.

DIA 11 de diciembre:
PRIMEROS AUXILIOS - por el Dr. César B. Sáenz.

" Estas Charlas se brindarán con previa inscripción pues las vacantes son limitadas. Se fijan los aranceles en $15 por charla.

Para más info:
http://www.yco.com.ar/



PHRF
 

REGATA PREMIO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

GUIA INFORMATIVA PARA ABOGADOS

Lugar y Horario de la Competencia:
El próximo 24 de Mayo a las 10:30 horas se celebrará la Regata a Vela del CPACF bajo la fórmula PHRF. La competencia forma parte del calendario oficial de Regatas de la Federación Argentina de Yachting, el Comité de Hándicaps Empíricos y la CIC Asociación Argentina de Velas y Hándicas, entidad rectora de la fórmula de Competencia.-

La regata se correrá bajo la modalidad de Marcas Fijas, disponiendo que la largada y llegada será localizada en las cercanías de la Boya del km. 9 del ex - Canal Costanero.

Los recorridos posibles incluyen dos triangulos (largada CIC 1 CIC 2 llegada, o largada CIC 2 CIC 1 llegada) y dos recorridos lineales para el evento de falta de viento (largada CIC 1 llegada, o largada CIC 2 llegada).-

La autoridad náutica del evento es el CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO. 9 de Julio n° 10 San Fernando Pcia de BsAs.-
El canal de la regata es el 10 VHF.-

Habrá premiaciones instituidas por las autoridades (CPACF y CNSF) por Clasificación General y por Series. Y estará en juego además la Copa de las Naciones 2008 instituida por Imagen Diplomática para quien gane la Cinta Azul..

Reuniones y Agasajos:
La reunión técnica para los Timoneles será el día 22 de mayo a las 19 horas en el CPACF; y la Entrega de premios se realizará el 27 de mayo de 2008, también a las 19 horas y en la sede del CPACF.-

Inscripciones y Participación:
Característica Obligatoria de la Competencia: En cada embarcación inscripta deberá participar (por lo menos) un Abogado de la Matrícula del CPACF.-

Inspira en la convocatoria un espíritu de camaradería y compañerismo.

Las inscripciones serán GRATUITAS; Y se podrán efectuar tanto en el área de Institutos y Comisiones del CPACF como en la Secretaría del CNSF hasta el 22 de mayo próximo.-

Están a disposición de los interesados las Instrucciones de Regata, el Afiche de Regata y el formulario de Inscripción, respectivamente.-

La organización recibirá la propuesta de matriculados que deseen participar de la competencia, tengan o no formación náutica. Y de no poseer velero, o contacto con embarcación, buscará incluirlos en una tripulación inscripta en el evento.-

Podrá inscribirse toda embarcación cuyo nombre o modelo de fabricación esté incluido en el listado de ratings de la CIC para la fórmula PHRF. Si la embarcación no se encuentra medida, correrá bajo su hándicap standard.-

Cualquier duda o inquietud remitirse al mail del CNSF:
Invitamos a todos los matriculados a participar del evento.

SUBCOMISION DE NAUTICA
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL


 

I° CAMPEONATO SANTAFESINO
DE MATCH RACE, GRADO 4 ISAF

24 Y 25 de mayo de 2008

AVISO DE REGATA

1 AUTORIDAD ORGANIZADORA (AO): Yacht Club Santa Fe (YCSF)

2 LUGAR Y SEDE: El evento se realizará en el Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente Oroño - 3000 - Santa Fe - Argentina
Lat: 31° 38.547' S Long: 60° 40.827' W
Tel./Fax: +54-342-4554644 / 4524935
.

3 GRADUACION DEL EVENTO: Para este campeonato se ha solicitado a la ISAF el grado 4.

4 PROGRAMA PROVISORIO

4.1 (a) Se recibirán inscripciones por correo electrónico de forma provisoria en el YCSF (matchracesantafe@gmail.com) hasta el 19 de mayo, de acuerdo a lo estipulado en el punto 5 de este Aviso de Regata.
(b) Primer reunión de timoneles, el sábado 24 de mayo a las 08:00hs.
(c) Primer reunión con árbitros a continuación.
(d) Pesaje de las tripulaciones luego de la reunión con los árbitros.
(e) Días de regata, 24 y 25 de mayo.
(f) La partida de la primer regata de cada día no se dará antes de las 09:30 horas.
(g) Entrega de premios: Se llevará a cabo el 25 de mayo, después de las regatas.

4.2 Los timoneles tendrán la obligación de participar en las siguientes actividades::
(a) Primera reunión de timoneles.
(b) Primera reunión con árbitros y las posteriores que se convoquen.

5 ELEGIBILIDAD DE TIMONELES

(a) La Autoridad Organizadora se reserva el derecho de invitar a los competidores a su elección.
(b) El timonel inscripto deberá timonear el barco en todo momento cuando esté en regata salvo emergencias sujetas a la aprobación de los árbitros.
(c) Todos los competidores deberán cumplir con los requerimientos de Elegibilidad de la ISAF (Regulación 19.2).


6 INSCRIPCIÓN

6.1 (a) Los competidores interesados en participar deberán enviar un email dirigido al YCSF, con los datos de todos los integrantes del equipo, en donde el timonel informará adicionalmente su ID ISAF, (para obtener el ID ISAF hay que registrarse gratuitamente vía intenet en www.sailing.org/isafsailor). El timonel se considerará inscripto, una vez que la AO acepte la misma en forma definitiva de acuerdo a las formas establecidos en el punto 5 (a) y cumpla con el punto 6.2 de este AR.

6.2 Derecho de inscripción
El derecho de inscripción será de $350 en efectivo, que se deberá abonar antes de la reunión de timoneles del día 23 de mayo.

6.3 Depósito por eventuales daños
Cada tripulación deberá depositar u$s 200, o su equivalente en pesos, como depósito de daños, que serán reembolsados si la AO considera que no fue responsable de causar daños. Para el caso de que durante el campeonato causare daños y se utilice parte de este depósito, el competidor deberá reponer lo usado antes de seguir en competencia.

 

INFORMACION QUE NO FORMA PARTE DEL AVISO DE REGATA

El día viernes 23 de mayo, a partir de las 19:30 horas se dictará una clínica teórica para competidores en la sede del Yacht Club Santa Fe.

CRONOGRAMA TENTATIVO

Viernes 23/05:
19:30 hs. a 21:30 hs.: Clínica teórica para competidores.
22.00 hs Ceremonia de apertura con agasajo a tripulaciones y prensa.

Sábado 24/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los árbitros.
10:00 hs: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con los árbitros.

Domingo 25/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los árbitros.
10:00 hs.: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con los árbitros.
Después de las regatas.: Entrega de premios.

Para más info: matchracesantafe@gmail.com

TP52 Circuito Med Cup 2008
 

MEAN MACHINE GANADOR DE PUNTA A PUNTA,
EN EL TROFEO CIUDAD DE ALICANTE

El BRIBÓN gana la octava prueba disputada, quedando segundo a sólo un punto del vencedor absoluto, El TAU ANDALUCÍA mantuvo un meritorio cuarto puesto en la primera etapa del Circuito Audi MedCup 2008.

JUAN P. CADARIO COMENTA
EN SU BLOG

Mi mirada de este primer campeonato.

El 9no. puesto en la general del trofeo de Alicante obviamente no me conforma y tampoco es lo que esperaba. Pero este comienzo de año quedó demostrado que la flota es mucho más competitiva, y la diferencia entre los barcos 2008 y los 2007 que se han modificado no es muy grande, lo cuál aumenta nuestras esperanzas. El mejor ejemplo es el del Bribón (gemelo al nuestro) y el Tau, que han hecho un campeonato espectacular.

Lo que sí hay que esperar es una mayor evolución en los barcos nuevos a medida que avancen los campeonatos, pero ojo que este año no hay descarte y todo suma, así que el que no empiece a mejorar rápido lo puede pagar caro.

En el caso nuestro y es mi opinión personal, creo que vamos a mejorar mucho en lo que viene, no es sólo una sensación sino una convicción. Tenemos buen barco, buen mástil y buenas velas, la tripulación funcionó mejor que en el 2007, así que sólo nos falta ajustar algunas cosas que no funcionaron del todo bien y que sólo se ven cuando se está en competencia. No hay excusas para no andar mejor, tenemos los medios disponibles para hacerlo así que sólo es cuestión de trabajar para lograrlo.

Hicimos un sail test en marzo y un entrenamiento previo en abril que fueron positivos, sobretodo para pulir las maniobras que creo fueron muy buenas en este campeonato. Pero el hecho de navegar sólos tal vez nos traicionó un poco y no nos permitió sacar mejores conclusiones en cuanto a velocidad y modos de navegar, tanto en ceñida como en popa.

Este año todos los puntos suman así que es importante para nosotros tener presente que a pesar que el puesto final fue un 9no., quedamos a sólo dos puntos del Desafío y Mutua Madrileña, y a 9 puntos del 5to clasificado, y eso es lo que realmente nos interesa.

JPC

Fuente: Blog de Juan P. Cadario

El duelo esperado para la jornada de cierre en el Trofeo Ciudad de Alicante ha cumplido las expectativas. Pese a la imposibilidad de disputar una segunda prueba, por la inestabilidad del viento, la intensidad en la lucha por las plazas de podio ha sido mayúscula.

Especialmente porque antes de zarpar hacia el campo de regatas pocos, o nadie, pensaba que el MEAN MACHINE vería puesta en duda su hegemonía, tras una serie de cinco victorias consecutivas en las jornadas anteriores. Un viento de 6-8 nudos, que comenzó soplando del 160º para ir rolando progresivamente hacia el 135º ha sorprendido a los tácticos, que barajaban otras previsiones. Tal que así, el MEAN MACHINE por el barco del comité, el TAU ANDALUCÍA por media línea y el QUANTUM por el extremo de la boya de salida arrancaron y viraron enseguida hacia el lado derecho del recorrido.

El BRIBÓN, marcado por el ARTEMIS estiró su primer borde hacia el lado izquierdo, aprovechando la oportunidad que el primer borneo del viento le brindó. Primero destacado al paso de la primera baliza, El BRIBÓN consolidó su ventaja en los tres tramos siguientes, logrando una valiosa victoria, y aguardando ansiosamente el desenlace de la regata para ver cual sería su recompensa en la clasificación final, pues el retraso del MEAN MACHINE a mitad del recorrido, les situaba empatados a punto en el Trofeo Ciudad de Alicante. Ganar una plaza, pasando del noveno al octavo lugar, en la fase final permitió al MEAN MACHINE un punto de margen y proclamarse vencedor absoluto.

El QUANTUM, hasta el día anterior segundo con dos puntos de ventaja sobre el BRIBÓN, se mantuvo quinto en los tres primeros tramos del recorrido barlovento-sotavento, bajando a la séptima plaza en las inmediaciones de la meta. El TAU ANDALUCÍA defendió muy bien su cuarta plaza en la general, tras el retraso inicial en la primera ceñida que cortó sus aspiraciones al podio final. Su rival directo, el sueco ARTEMIS, nunca llegó a poner en peligro a los españoles, mientras que el alemán PLATOON, segundo en la prueba del día, partía con demasiada desventaja en la tabla provisional.

El resto de equipos españoles mantuvieron sus puestos. MUTUA MADRILEÑA y DESAFÍO, clasificados en séptimo y octavo lugar respectivamente, empataron a puntos, por delante del argentino MATADOR; el CXG CORPORACIÓN CAIXA GALICIA y ONO empataron a puntos ocupando los puestos doce y trece, seguidos del CAM.

El MEAN MACHINE, de Peter de Ridder, ganó todas las recompensas en la primera cita del Circuito Audi MedCup 2008: el Trofeo Ciudad de Alicante al primer clasificado absoluto, y el Trofeo Breitling para el barco que sumará menos tiempo empleado en completar las ocho pruebas disputadas. El barco monegasco acumuló 14 horas, 19 minutos y 32 segundos, frente a las 14:28:25 horas del TAU y las 14:29:22 del BRIBÓN. El BRIBÓN recibió el Trofeo Generalitat Valenciana para el segundo clasificado de la general, mientras el estadounidense QUANTUM ganó el Trofeo Autoridad Portuaria de Alicante como tercer clasificado final.

Declaraciones:
Peter de Ridder (NED), armador y timonel del MEAN MACHINE. “La anulación de la última prueba fue una buena decisión del Comité de Regatas, ya que el viento estaba rolando continuamente. Esta temporada será muy reñida, hay siete u ocho equipos con unas tripulaciones impresionantes. ¡¡En Marsella volveremos al campo de batalla!! No me sorprendería nada ver como es otro barco el que gane y nosotros acabemos en quinto, sexto o séptimo puesto”.

José Cusí (ESP), armador del BRIBÓN: “Estamos muy contentos por el triunfo de la última prueba, que además nos ha permitido finalizar segundos en el Trofeo Ciudad de Alicante. ¡¡Y a sólo un punto del ganador!! Casi lo logramos. El año pasado fuimos primeros y ahora segundos, parece que este trofeo se nos da bien. Es una excelente forma de comenzar la temporada. Tras las reformas del barco creo que seguimos siendo competitivos en el Circuito Audi MedCup”.

Javier Banderas (ESP), armador del Tau Cerámica Andalucía: “Hemos completado un campeonato fortísimo, siendo capaces de ganar dos pruebas. Hoy queríamos atacar y mejorar nuestra clasificación. Salimos muy bien y fuimos a la derecha, que era nuestra estrategia establecida. Dio por el otro lado y ya perdimos nuestras opciones, era lo correcto. Estoy muy contento por toda la tripulación. Es la misma gente que en las dos temporadas anteriores. Antes se esforzaban tanto como ahora, pese a que los resultad os no llegaban, nunca han dejado de esforzarse al 100%. Estoy orgullos de todos ellos y de su actitud”.

1 Mean Machine MON (7, 16, 5, 1, 1, 1, 1, 1, 8, 41)
2 Bribón ESP (3, 3, 1, 4, 4, 12, 9, 5, 1, 42)
3 Quantum USA (4, 5, 9, 3, 2, 4, 6, 6, 7, 46)
4 TAU Ceramica Andalucía ESP (1, 1, 6, 9, 9, 3, 5, 9, 12, 55)
5 Platoon by Team Germany GER (5, 9, 2, 5, 14, 8, 8, 4, 3, 58)
6 Artemis SWE (12, 11, 4, 10, 7, 2, 2, 2, 10, 60)
7 Mutua Madrileña ESP (2, 4, 8, 8, 3, 6, 12, 13, 9, 65)
8 El Desafío ESP (9, 6, 7, 11, 5, 11, 7, 3, 6, 65)
9 Matador ARG (10, 14, 3, 2, 10, 5, 10, 8, 5, 67)
10 Cristabella GBR (11, 2, 15, 7, 12, 10, 4, 11, 13, 85)

Reportajes
 

REPORTAJE A JUAN SALVATIERRA
TITULAR DE WINDMAST

Hace unas semanas en las oficinas de la calle Tiscornia, en el bajo de San Isidro. Juan Salvatierra, titular de Windmast, conversó con Sailor's Weekly sobre sus orígenes y los temas que hacen a su actividad y el yachting en general.

Sailor's Weekly (SW): Juan, por favor contame. ¿Cómo fue tú acercamiento a la náutica?

Juan Salvatierra (JS): Empecé a navegar en el año 1975 siendo del 68, o sea que tenía 7 años. Entonces comencé a navegar con mi viejo, luego pasé al Optimist, después corrí en Cadet, más grande me subí al Snipe y finalmente, desde los 17 años, competí en Laser.

SW: ¿En que club comenzaste?

JS: Cuando apenas comenzaba el Barrancas, nos hicimos socios. Bueno, mi viejo estuvo mucho tiempo en la Comisión Directiva y fueron empezando a hacer lo que es hoy el club.

SW: ¿Seguís siendo socio del Barrancas?

JS: Si, sigo siendo socio del mismo club desde el año 1975.

SW: ¿Y seguís corriendo regatas?

JS: Y sigo corriendo regatas.

SW: ¿Corres normalmente en el SAN GREGORIO?

JS: Si habitualmente compito en el San Gregorio, este año estamos corriendo menos, pero si, desde el 2002 que estoy en el barco.

SW: ¿Qué posición ocupas, dentro del equipo?

JS: Hago las drizas.

SW: ¿Quiénes más corren, es un grupo de amigos?

JS: Si, es un grupo que estamos corriendo desde que se botó el barco. Yo me enganche un año más tarde de la botadura del barco. Y estamos corriendo prácticamente siempre los mismos. Un muy lindo grupo, lo pasamos bien y andamos bien. Estamos esperando ansiosos las regatas para poder correr y divertirnos. Algunos son de acá y otros de La Plata.

SW: ¿Cómo se inició Windmast?

JS: Empezó mi viejo, con el tema de los mástiles de Windsurf. Fue cuando empezó el auge del Windsurf y con un amigo se pusieron hacer mástiles de aluminio, para las tablas. Un poco como desafío para probar si era posible hacerlos acá. Y arrancaron muy bien, vendiendo cualquier cantidad, porque era pleno auge del Windsurf, en Argentina. Se llegaron a vender unos 300 palos por mes. Lo cual es una gran cantidad.

Cuando terminé la secundaria, me incorporé a la empresa, pero ya no eran los mismos tiempos y comenzaba a bajar la venta. Entonces para poder sumar, incorporamos tangones y otros elementos hasta que finalmente nos dedicamos a los mástiles para todo tipo de barco. Esto fue a partir del año 1987. Muy de a poquito fuimos armando el taller y a pulmón.

SW: ¿Desde el 87' que tienen este mismo taller?

JS: Si desde el 87 que estamos acá en esta misma dirección.

SW: ¿Sigue siendo una empresa familiar, continúa tu padre?

JS: No, estoy yo sólo. Mi viejo luego de los palos de Windsurf se abrió, por que el tenía su trabajo. Ahora, hace dos años se incorporó mi hijo.

SW: ¿Hacen palos para cualquier tipo de barco y cualquier medida?

JS: Hacemos mástiles para todo tipo de velero y cualquier tamaño. También hacemos herrajes especiales y a medida. Piezas que no se fabrican. Obviamente que nos gusta mucho cuando se trata de equipar a un barco de regata.

SW: ¿Hay algún barco corriendo con palos de ustedes?

JS: Bueno ahora están los Fayd 30 "GARRAS" y "SICARIO", la botavara del SAN GREGORIO que es de aluminio. Esta toda hecha con chapa conformada, que tiene más de 1000 remaches. Hicimos muchas botavaras livianas de aluminio. Todas con chapas dobladas y remaches. También los palos de los cuarto toneladas de Martín Billoch del 90 y del 91. Eran unos palos bastante, bastante raros. Pero anduvieron muy bien. Ahí Martín nos dio una mano muy grande, en ese momento. Le hicimos herrajes y los palos para los dos cuarto de tonelada.

SW: ¿Cuáles son las dificultades que hay en Argentina para la actividad que realizas?

JS: Trabajamos con muchos materiales que son importados, de por si todo lo que es inoxidable es importado y es un rubro minúsculo, si ves la cantidad de mástiles fabricados. Si bien la náutica ha crecido mucho, en particular mi oficio tiene un mercado muy reducido. Si querés equiparte para crecer, no podes por la falta de crédito, con intereses lógicos. Entonces todo lo que avanzas es puramente a pulmón.

Otro problema es con el aluminio que cuesta más que el valor internacional y los plazos de entrega son inciertos. Por que el volumen que uno pide, para hacer un palo es muy chico, con respecto a los que normalmente se manejan para la construcción.
La calidad es tan buena como la de afuera, pero bueno, en estos tiempos en donde la construcción está muy pujante, conseguir a tiempo el material, muchas veces es un desafío.

SW: Además de palos ¿Hacen herrajes?

JS: Si, pero todo lo que es custom, o sea sobre pedido.

SW: ¿Te sirve CACEL?

JS: No soy socio de CACEL, nunca estuvimos en la exposición, por un tema que siendo una empresa chica, nos complicaba mucho el atender un stand. Siempre estamos con mucho trabajo, gracias a Dios.

SW: ¿Cómo ves a los representantes de la vela Argentina?

JS: La verdad, que el nivel de nuestro país siempre fue bueno y se ve, que escala cada vez más.

SW: ¿Qué pensás frente al problema de siempre, que es la plata para el seleccionado nacional de vela, a destiempo?

JS: En la náutica nunca hubo fondos para correr, siempre vi a los chicos de Optimist o Cadet que viajaban por que los padres podían bancarles el viaje. Así y todo vemos que el yachting crece pero siempre con el gran esfuerzo de los padres y familiares.
Obviamente, cada vez es más caro ir a correr afuera, por que todo aumenta.

SW: ¿Cómo percibís el problema a futuro, de la polución?

JS: Creo que todo depende de la conciencia de cada uno. Cuando estoy arriba del barco, nadie tira un papel al agua, tenemos la bolsa de basura que la llenamos antes de bajar. Creo que si cada uno se cuida de tirar algo, tanto al agua como a la calle, ayudamos mucho al medio ambiente.

Un problema es que acá no se recicla nada. En los lugares donde existe el reciclado, han bajado muchísimo la contaminación. Pero también es la mentalidad y la educación de cada uno. Si vos el cigarrillo, en vez de tirarlo al agua, lo apagas y lo tirás al tacho, no es lo mismo. Un filtro de cigarrillo demora 7 años en degradarse.
Acá en Windmast, por ejemplo, todos los desperdicios de materiales se mandan reciclar y se vuelven a utilizar para realizar otros productos.

SW: ¿Atendés al mercado uruguayo?

JS: Ahora no tanto, antes trabajaba más con los uruguayos. Ahora menos, salvo por algún pedido en particular. La gran mayoría es para el mercado local. Si estamos trabajando muy bien, con muchos extranjeros que están dando la vuelta al mundo o haciendo cruces y están parando en Bs As.

SW: A nivel internacional ¿tenés buenos precios?

JS: Si, el año pasado, por unos trabajos que hicimos nos decían que el mismo servicio en Europa, que acá costo 600 pesos, halla vale 600 euros. En cuanto a la calidad, el reemplazado fue el que tenía su valor en euros y se había roto en varias oportunidades, mientras que el nacional fue a la Antártida y ahora está volviendo cumpliendo con su función perfectamente. Entonces digo que la calidad es igual, acá que en todos lados, y los precios todavía siguen siendo competitivos.

Lamentablemente acá si querés montar una industria, no te dan años de gracias. Todo lo contrario, si vas a consumir más electricidad, entonces te la cobran más cara. Y si aún necesitas más, porque sos exitoso. Te la niegan, argumentando que no alcanza. Es lo que uno ve, que está pasando.

Entonces ¿Qué ganas puedo tener de producir más? Yo soy un fanático de las herramientas, voy comprando nuevas máquinas y mejorando las herramientas. Obviamente algunas de estas herramientas, al ser más grandes, consumen más energía. Cuando ponés en la balanza y ves, que no es, que pagas un poco más proporcionalmente al consumo, sino que te castigan con sumas adicionales importantes. Esto es un desaliento a la producción.

Este reportaje continúa la próxima semana.

Reportajes
 

REPORTAJE A JULIO ALSOGARAY,
RUMBO A SAN PEDRO

El viernes pasado tuvimos la gran oportunidad de conversar con el actual Subcampeón Mundial de Laser, el argentino Julio Alsogaray, en una estación de servicio de la ruta, cuando viajaba en su auto hacía San Pedro.


Sailor's Weekly (SW):
¿Qué paso en España?

Julio Alsogaray (JA): Fue una gira larga, estuvimos 50 días allá y se hizo duro para todo, para la cabeza, el bolsillo, etc.

SW: ¿Llegaste jugado?

JA: Si llegue jugado, porque a mitad de la gira el presupuesto se nos terminaba. Por suerte salió algo de ayuda que nos salvó y pudimos continuar con la gira, sino nos hubiéramos vuelto.

SW: ¿Estuviste muy preocupado por el tema financiero y eso te afecto en la competencia?

JA: A Palma de Mallorca llegue desfocalizado totalmente, por que acá en Argentina estuve 3 semanas navegando poco, después del Mundial... y si, se te va la cabeza para cualquier lado y es lo que más me incomoda. Siempre fue así, pero llegando ahora a los Juegos queremos hacer las cosas muy bien y nos exigimos al máximo.

SW: ¿Sos pariente de los Alsogaray, de la política?

JA: Vos sabes que últimamente mucha gente me ha preguntado eso, incluso hoy cambiando plata el tipo me pregunto ¿Vos no sos algo de los Alsogaray?..... y si, mi viejo es primo hermano de los hijos de Alvaro Alsogaray. Alvaro es tío de mi viejo y hermano de mi abuelo. Hay un parentesco, pero la verdad es que a la familia la hemos visto muy poco, 3 o 4 veces en algún funeral y nada más.

SW: ¿Cómo te estas entrenando?

JA: Esta última semana estuve saliendo al río, como para activar y tomar ritmo de navegada, por que entre la gira europea que duró 50 días y la próxima gira que va ser Holanda y China, tengo 3 semanas en Argentina. La primera me la tomé totalmente de descanso. La segunda intenté navegar, pero estuvo muy complicado por la falta de viento que casi no sopló. Ahora está última semana le metí bien a la navegada y terminamos con un sudeste fantástico de 15 nudos muy lindos. Pero bueno, mucho entrenamiento físico en estas tres semanas y adelgazando también un poco, bajando 2kg.

SW: ¿Esa es la parte fácil, morirse de hambre?

JA: Nooo, que va ser fácil. Es terrible, ayer el estómago me pedía como loco cuando estaba navegando y es muy incómodo. Porque hacés mucho ejercicio y te pide como loco, pero bueno hay que bajar a cualquier precio.

SW: ¿Cuánto es lo que querés bajar?

JA: Mi idea es llegar a pesar 78kg. El otro día me pesé y estaba en 81kg y queda poco de donde sacar más.

SW: ¿No hay ninguna posibilidad que los pronósticos se inviertan y sople mucho en China?

JA: No ni en p… no. Va a soplar muy poco viento. El año pasado que fue de mucho viento, sopló 1 día nada más. Al día siguiente soplaban 10 nudos y el resto era entre 3 a 7 nudos, nada más. Cuando viene un frente de tormenta soplan 18 nudos y eso sucede 4 veces al mes.

SW: ¿Cómo estás ahora financieramente?

JA: Ahora por suerte salió un poco el subsidio que nos debían y bueno estamos un poco mejor. El estar más tranquilo con ese tema a mi me ayuda muchísimo. Vamos con el objetivo de mejorar y analizar muchísimas cosas, tanto en lo técnico como en la cancha de regatas. Vamos a estar concentrados en eso fundamentalmente.

SW: ¿Salieron los fondos de la Secretaría de Deportes?

JA: Si apareció un buen fondo, por suerte. Una partida…. Y nada nos ayuda mucho para este próximo viaje. Las deudas las sigo teniendo, pero bueno. La gente nos apoya mucho.

SW: ¿Se acercó gente para apoyarte económicamente?

JA: Si muchísima, por ejemplo los que me prestaron plata para ir, les digo que ni bien salgan los fondos del gobierno se lo devuelvo y me contestan que no me preocupe y que sólo piense en la competencia. "Vos anda tranquilo y hace las cosas bien, olvídate después de la olimpíadas hablamos." es lo que me dicen. Eso me alienta un montón. La verdad que la gente es impresionante como se acercó.

SW: ¿Cómo sigue la agenda, continúa igual?

JA: Si a full, el domingo 18 estoy viajando a Holanda para correr la Semana Olímpica Holandesa hasta el 25 de mayo. Después vamos a Qingdao a entrenar 20 días donde queremos hacer un exhaustivo estudio de la cancha de regatas. La ola, la corriente, un poco de todo. Vuelvo el 18 de junio para Argentina y me quedó hasta el 1º de julio que vamos a viajar a Río de Janeiro para participar de un torneo/entrenamiento, junto a varios de los competidores que viajaran a Qingdao en agosto.

SW: ¿Quién te acompaña en Holanda y Qingdao?

JA: A Holanda, mi entrenador Lucas González Smith, no puede ir y por eso va directamente a los entrenamientos que voy a realizar en China, después de Holanda.

SW: ¿A Holanda vas sólo, sin ningún entrenador?

JA: Si, pero van a estar los equipos españoles y el uruguayos… que bueno… son casi parte de un mismo equipo, hemos formado un grupo de trabajo, entre nosotros tres, muy bueno y agradable.

SW: ¿Sabes que la Laser quiere concentrar toda la producción en USA e Inglaterra?

JA: Nooo! No sabía nada.

SW: Bueno de está manera, ahora un Laser nuevo en Argentina está cerca de los U$S. 7000.-

JA: Durísimo.

SW: Estás evidentemente muy concentrado en tu campaña.

JA: Si solamente pienso en lo mío que es bastante, porque me tengo que preocupar desde la organización de los viajes, conseguir la plata, programar todo y hacer todo lo deportivo a la vez. Coordinar quien me va a recibir en Holanda, o sea absolutamente todo. Creo que así aprendemos.

SW: Pensas que al tener que lucharla tanto ¿La pelea te incentiva o fortalece?

JA: Obviamente que cuando estamos compitiendo, estamos mano a mano y todo esto nos ayuda a tener una fortaleza mental.

SW: ¿Cómo fueron las regatas en España?

JA: Pienso que a pesar de no lograr los excelentes resultados de otros campeonatos, no me fue tan mal. Creo que fue regular en Palma de Mallorca, España donde quedé décimo.

SW: La verdad es que 10º es un excelente puesto.

JA: Si es un buen puesto estar dentro de los 10 primeros. Además la venía peleando bien y en una regata que estaba 3º cuando se me rompió un ganchito del bang y me pasaron todos, terminé último. En Hyères a pesar de todo fue mi mejor actuación, en este campeonato. El año anterior que venía de ganar en Palma, anduve mal en dos regatas, en una me descalificaron y la otra la había ganado y finalmente quede en la bronce. Cortaron la clasificación y quedé 96º. Este año también me descalificaron en la primera, como le pasó a mucha gente y ya sabía que me iba a encontrar con un campeonato muy bravo, porque hay mucha gente.

SW: ¿Cuántos barcos hay en una largada?

JA: En una largada hubo 160, divididos en 3 flotas, o sea un poco más de 50 barcos. Bueno tuve un descalificado, un 2º, un 3º, un 8º . Después puse dos muy malas, un 35º y un 39º y el último día estuve bien con un 15º y un 7º. En la que quedé 7º, derivé 1º en una regata muy complicada. En definitiva me fue muy mal un sólo día, que sino, hubiera quedado ahí, en el 10º o 12º.

SW: ¿Haces un buen balance?

JA: Es bueno porque siempre sacamos buenas cosas positivas y las cosas malas sabemos que no tenemos que repetirlas.

SW: En China al australiano no le va quedar otra que correr, con un barco en las mismas condiciones que los demás.

JA: El australiano y actual campeón mundial, camina muy bien con mucho viento, pero con calma no hace ninguna diferencia.

SW: ¿Qué te están obligando hacer, para bajar de peso?

JA: Nadie me obliga a nada. Simplemente yo mismo me estoy exigiendo bajar de peso, para tener las mejores oportunidades en China.
Me cuido terriblemente con la comida, ahora en estas 3 semanas que estuve acá, me morí de hambre, mal. Tengo un menú hecho por el nutricionista del CENAR, a donde voy mucho. Bueno a la mañana desayuno con café con leche, pero sin azúcar o mate amargo, todo sin azúcar. Como dos tostadas con un poco de queso. A media mañana puedo comer una fruta o un yogurt con cereales. Al medio día puedo como un poco de pasta. Después, una sola vez al día, puedo comer proteínas, pescado, carne, etc. Pero en porciones mínimas.

Además hago mucha bicicleta, mucho aeróbico con lo que estoy bajando bastante de peso. Esta semana baje casi 1 kilo. Pero bueno, ahora me voy a mantener un poco y en China pienso bajar otro kilito. Hay que mentalizarse para comer poco, pero tengo que comer muy bien. Tengo que hacer todas las comidas, lo mínimo. Con eso yo creo que vamos a llegar con muy buen peso. Con Omar Dilisio, mi preparador físico, estamos haciendo un buen trabajo de gimnasio, para mantener la fuerza, que no se pierda.

SW: ¿Cómo se conforma el equipo?

JA: Bueno te decía Omar Dilisio es el preparador físico, Daniel Espina me ayuda en la parte mental, Ale Cloos que también coordina muchas cosas, Lucas González Smith es mi entrenador, el Chino Hernández está en la meteorología y que nos va ayudar mucho ahora en el análisis del clima en China, para después volcarla en los Juegos. Mi club me ayuda en todo lo que puede y me sirve muchísimo. Es un equipo realmente grande, el que esta detrás cuando yo estoy sólo arriba del barco corriendo.

SW: Además del peso ¿Estas trabajando algún otro punto, como las velas, las tácticas, etc.?

JA: Principalmente voy a trabajar sobre las largadas, la llevada del barco con poco viento, analizar bien el tema de la regla 42 y no pasarme de lo permitido. Hacer los movimientos muy suaves. Porque sino nos penalizan de entrada y después es muy duro poder remontar eso. Lo bueno es que en los dos últimos torneos, no me pusieron amarilla. O sea que venimos bien en esa parte.

SW: ¿Qué significa que te pongan amarilla?

JA: Generalmente hay Jury en el agua que controla quién infringe la regla 42 para sacarle la bandera amarilla.

SW: ¿Qué dice la regla 42?

JA: Es la que limita las hamacadas o bombeadas de escota, que sólo está permitido hacer una por ola. Mientras que las roladas no están específicadas, pero no se puede estar todo el tiempo rolando el barco. Hay que ser muy medido con ese tema.

SW: ¿Cómo son las viradas de las marcas? ¿Llegan todos juntos?

JA: Ahora en Hyéres que era todo plano, sin ola. Se emparejan un montón los barcos. Entonces llegan todos muy juntos a la marca. Los primeros 5 puede que lleguen un poco más libres, pero del 5º para atrás…. Ahh. Uno al lado del otro de una manera impresionante. Tenes al 6º y al 30º todos juntos, y si derivas 30º…. Ca…ste, mal.
Largar y el primer barlovento son las dos cosas más importantes de la regata.
Los primeros días lo pude hacer muy bien. Porque soplaba y había ola. Soplaba de afuera y eso me favoreció, a pesar que no estuve largando bien. Entonces creo que especialmente tengo que trabajar la llevada del barco sin viento y también las largadas.

SW: ¿Se acercó alguna empresa para sponsorearte, recientemente?

JA: Tuvimos el acercamiento de Telecom, que está poniendo algo para la ayuda. Después sigue siendo Carrera mi sponsor y bueno mi club, el YCA, me ayuda un montón. La Secretaría de Deportes es mi principal sponsor. Si no estaría la Secretaría de Deportes, esto sería imposible para mí. Es la que más plata pone.

SW: Bueno entonces un aplauso para los muchachos de la Secretaría de Deportes.

JA: Sería ideal poder tener la plata antes de los campeonatos, pero bueno el sistema es así, de alguna forma habría que aceitarlo un poco, como para que los deportistas sólo tengan que pensar en la alta competencia.

SW: ¿Ahora estás un poco más tranquilo?

JA: Estamos un poco más tranquilo.

SW: ¿Te sentís anímicamente bien?

JA: Siii, con muchísima energía, así que le vamos a dar para adelante a raja tabla. Si, ya tengo muchas ganas de navegar y de estar en China entrenando.

SW: ¿Cómo es el entrenamiento semanal?

JA: Doble turno, en estas últimas dos semanas si no hacía doble turno, hacía un turno muy largo. Salir en la bici 2 a 3 horas, o ir al gimnasio y hacer un súper aeróbico o cosas así, durante 6 días a la semana. No existen más los sábados ni los domingos. Hay que maximizar todo para llegar a los Juegos de la mejor forma.

Lo mejor de todo es que tuvimos buenos resultados y sabemos como hacerlo. Además conocemos nuestro estado anímico, como para afrontar esos campeonatos psíquicamente de la mejor manera. Es así de fácil decirlo, pero otra cosa muy diferente es hacerlo.

SW: Cuándo viajas a un campeonato ¿También seguís con el entrenamiento de gimnasio y aeróbicos que haces acá?

JA: En caso de no navegar por algún motivo, metemos algún circuito, algo de bici o algo de correr. Pero si hacemos algo de navegar, después hacemos algo de aeróbico muy suave, como para relajar los músculos. Es otro enfoque en los ejercicios por que ya le estás metiendo 4 horas de navegación, que es muy importante. Después metemos yoga por la mañana, eso nos lo enseñó Daniel Espina y lo utilizamos en el Sudamericano, en el Mundial y en la gira. La verdad es que nos está dando buenos resultados.

SW: ¿En China van a tener la posibilidad de hacer yoga?

JA: A Dani lo van a llevar Lange y Camau, pero bueno espero que me lo presten un ratito.

SW: Bueno Julio te agradezco infinitamente este encuentro, se que tus minutos apremian y todo está en función a tu mejor rendimiento deportivo. Así que te deseo lo mejor en Holanda y China, nos vemos a la vuelta.

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PHRF
 

COPA FUNDADORES DEL CLUB VELEROS BARLOVENTO
En el año de su 50º aniversario, el Club Veleros Barlovento celebró una edición más de su tradicional Copa Fundadores para la fórmula PHRF.

Con condiciones meteorologicas dignas de verano, un ambiente familiar a las sombras de las casuarinas y la plena actividad náutica de fondo, desde las 16hs. se distribuyeron lomitos y choripan, al tercer tiempo de la regata. Que además estuvo muy entretenido con humor y bailarinas como lo muestra el VIDEO que Sailor's Weekly subió a su canal de Youtube.

En está ocasion se sortearon varios premios entre los presentes; varios pares de botellas de muy buen vino tinto, 3 ordenes de compra por $150.- en Náutica San Isidro. Además de varias remeras. Una premiada distinguida fue la beba que se ve al inicio del VIDEO, Catalina Cherro que tuvo su copa como se ve al final del mismo VIDEO.En brazos de su padre Alejandro Cherro.

En la serie A el Pandora 39' PAICA 4 de Eduardo Oks fue el ganador, al cumplir el recorrido en 1h' 45' 50''. Segundo a 6' del compensado, cruzó la línea de llegada el TRIDENTE, Pandora 31 de Alberto Archimede. Mientras que unos segundos más tarde lo hacía el SUPER EGO, Pandora 31 de Sebastián Rodriguéz.

En la serie B el ganador fue el BRIGANTE Q, Holland 34 de Guillermo Pefaur. En segundo lugar clasificó el MARTINICA, Finisterre de Raúl Cunto. En tanto que Enrique Verme subió al tercer escalón del podio, a bordo del TADEUS, Holland 34.

HORIZONTE, Borabora26 de Eduardo Lazzari fue el ganador en la serie C superando al COCOLADUE, CP 30C de Alicia Duran que se ubicó segundo. Mientras que su gemelo LIBERTY de Eduardo Lombardo lo hacía en el tercer puesto.

Para más info: http://www.barlovento.org.ar

Video de la entrega de premios

Skiff
 

PRIMER COPA DE 49er EN ARGENTINA
El fin de semana pasado, organizado por el Yacht Club Buenos Aires se largó la primera regata de la clase 49er en Argentina. En el marco del Campeonato Skiff del Yacht Club Buenos Aires, frente a las costas de Vicente Lopez, con una suave brisa norte, dos barcos compitieron en las primeras regatas de 49er en el Río de la Plata.

VEA LA REGATA HACIENDO CLICKEl equipo Campeón Mundial 2007 de 29er, Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa del YCA fueron los ganadores de este campeonato. Mientras que Francisco Piccini & Juan Martín Correa del CVB fue el segundo equipo. En tanto un tercer barco no salió al agua.

Vea la primer regata de 49er en el Río de la Plata, en
SAILOR'S Tv

AGUSTINA TORRE & TOMÁS WAGMAISTER FUERON LOS CAMPEONES EN 29er
En la clase 29er Agustina Torre & Tomás Wagmaister (YCA) fueron los ganadores, con 3 victorias en 7 pruebas sumaron 9. Las condiciones meteorológicas fueron muy agradables con viento del sector norte y altas temperaturas dignas de verano.

Cerca de 20 equipos se midieron el fin de semana pasado, luego que el inicio de este torneo fuese suspendido por falta de viento. En un ambiente distendido se ve como preparan los barcos en el VIDEO Sailors.

La primer regata que se puede ver en SAILOR'S Tv la ganaron Martín Otero & Agustina Candia (YCBA). En segundo lugar subieron al podio Belén Tavella & Franco Greggi (YCA) quiénes ganaron la tercer regatas y finalizaron con 21pts. Mientras que Germán Billoch & Gastón Terrab (YCA) se ubicaban en tercer lugar con 22pts.

Para más info: http://www.ycba.org.ar

Soling
 

VELA DORADA Y PLATEADA PARA LOS SOLING EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO.
El pasado fin de semana se inicio el Campeonato Vela Dorada y Vela Plateada en el Club Veleros Barlovento para la clase Soling. Las condiciones fueron de vientos suaves del sector norte con una excelente temperatura veraniega, un río con muy poca ola.

Con 12 equipos inscriptos Gustavo Warbur, Máximo Smith & Hernán Celedoni son los líderes del torneo, con dos victorias sobre cuatro pruebas, acumulan 19. En segundo lugar se ubican Martín Busch, Tomas Peuvrel & Máximo Feldtmann, quiénes ganaron la segunda regata y preliminarmente tienen 20pts. Con 24 se ubican terceros provisoriamente Pablo Despontin, Pablo Nocetti & Ezequiel F. Sasso.

El próximo domingo se define el campeonato en el Club Veleros Barlovento.

Para más info: http://www.barlovento.org.ar

Hanse Yachts
 

Regata Hanse Yachts 2008 en Palma de Mallorca
Ganador absoluto MARECHIARE.

Del 9 al 11 de Mayo organizado por el Real Club Náutico de Palma se realizaron las regatas del Trofeo Hanse Yachts.

Participaron yates del astillero Hanse entre 40 a 54 pies con tripulaciones de todo el mundo. Se realizaron 3 pruebas, el Hanse 40 Marechiare, de los pequeños de la flota, del armador Asturiano Carlos García con Juan Ignacio Merayo y Hugo Ramón a bordo con un decisivo 1-1-2 redondeó un “overall winnwer” La velocidad del Marechiare estaba asegurada por una mayor y genova de Banks EXTRA X KEVLAR pegadas.

 

Mas información consulte a
Juan Merayo 627003185
Email jmerayo@sock-jib.com

Hallazgos
 

Encuentran los restos de un barco antiguo
en el centro de Barcelona
El buque, que sería del siglo XIII o XIV, fue encontrado por los obreros de una empresa constructora mientras trabajaban en la construcción de una cochera subterránea. Los arqueólogos creen que naufragó o se hundió frente a lo que eran las costas de la capital catalana.

En un hecho por demás llamativo se produjo en Barcelona, donde apareció un barco del siglo XIII o XIV en medio de la ciudad. Lo encontraron obreros de una empresa constructora que estaban levantando los cimientos de las cocheras subterráneas de un edificio. Los especialistas creen que naufragó o se hundió frente a lo que eran las costas de la capital catalana.

Los restos de la nave están a unos siete metros por debajo del nivel del mar en un terreno donde la empresa Sacyr Vallehermoso está trabajando desde julio de 2006.

El buque, que naufragó o se hundió frente a lo que entonces eran las costas de la capital catalana, fue encontrado boca abajo. Los expertos creen que la embarcación es de origen atlántico, por su estilo de construcción.

El director del Museo de Historia de Barcelona, Joan Roca, que hoy visitó el yacimiento acompañado por el alcalde, Jordi Hereu, dijo que el hallazgo demuestra la relación que tenía el puerto de esa ciudad con el Mediterráneo y con otras ciudades atlánticas.

10/05/08
CLARIN

Vela ligera
 

COPA SAN ISIDRO LABRADOR
El fin de semana pasado, pudieron largarse las regatas programadas. Cuando las condiciones climáticas marcaban altas temperaturas y los vientos soplaban suaves del sector norte.

En la categoría Optimist Timoneles, con más de 80 inscriptos, el Campeón fue Ignacio Rogala CNMP, después de ganar la primer regata. Cruzó 2º en otras 3 oportunidades. Con cinco competencias disputadas igualó con 24 a Franco Bilik YCO que mantuvo una excelente regularidad 6,4,4,5,5, total 24pts. Pero finalizó 2º
Gonzálo Bisi CNSI con dos victorias sumó 26, al igual que el Brian Higgins CVB, y subió al tercer escalón del podio. Un poco más atrás con 30 unidades en contra clasificó 5º Juan J. Autelli YCO.

En Optimist Principiantes, Sofía Grez Ahrens CYA logró dos victorias y se consagró Campeona con 12pts. En segundo lugar con 24pts. se ubicó Valentín Queirel CRLP que ganó las últimas dos regatas. Mientras que en tercer puesto se finalizó Ioni Nielavitzky YCO con 30 unidades.

En la clase Cadet, Delfina Saldaña & Javier Cigaina CNAs con cuatro 2º y el triunfo de la última prueba, sumaron 9 y alzaron la Copa. Segundas se ubicaron Victoria Etchart & Victoria Rampezzotti YCA, quienes ganaron en dos ocasiones y cosecharon 10pts. En tanto que Iván Cosentino & Josefina Tonelli YCA, con dos victorias y 12 puntos ocuparon el tercer lugar.

La copa continúa el próximo fin de semana para las clases 29er, 420 y Laser.

Para más info: http://www.cnsi.org.ar/nuevo/

Clínicas
 

CLÍNICAS OCEÁNICAS
Buenos Aires-Punta Del Este-Río Grande do Sul
Aprovechando las vacaciones de invierno, el viernes 25 de julio, partiremos desde Buenos Aires a Río Grande do Sul con escala en Punta del Este..

La travesía demandará un total de 900 millas náuticas divididas en dos piernas(ida y vuelta).

La temática a bordo estará referida a:

Navegación: Navegación diurna y nocturna, trimado de velas(North Sails), navegación con radar, navegación con mal tiempo.

Planificación: Cartografía electrónica(CCD Gold), planificación de la derrota(KSP multimedia y Garmin 276), Puertos alternativos, puntos de abastecimiento.

Comunicaciones: Comunicación en altamar con estaciones costeras y otras embarcaciones(pesqueros y mercantes).

Vida a bordo: Abastecimiento en puerto, alimentación en navegación, estibaje, las guardias, convivencia y camaradería.

Meteorología: Aguardando el frente de tormenta, navegando con vientos portantes.

Mantenimiento: Problemas más comunes en un largo viaje, revisión de jarcia(Mastil Bohn), lubricación, reemplazos de filtros, etc.

Energía alternativa: Economizando consumos, nueva tecnología Leds(Nautiled), energía solar(Solartec).


Usted podrá reservar una pierna (ida 450 millas) o ambas piernas(ida y vuelta 900 millas).

Sin dudas, esta experiencia, permitirá a cada tripulante ser protagonista vivencial como capitán en su propio barco.

LA EMBARCACIÓN

El Nuevo New Life, es un velero diseñado por el afamado ingeniero naval Néstor Völker de 36 pies reforzado y preparado estratégicamente para cumplir este tipo de travesías oceánicas.

Su motor interno es un Yanmar 39hp con sistema sail-drive, que permite desarrollar una velocidad de 8 nudos. Las velas, este verano se han podido comprobar su excelente resistencia navegando rumbo a Brasil en diciembre del año pasado con el mismo temporal que azotó Buenos Aires arrancando árboles.

Arboladura: 2 Enrolladores de genoa y mástil con sistema: Lazy jack y Lazy Bag. Es importante recordar que ambos sistemas fueron creados por el famoso navegante francés Eric Tabarly.

Maniobra de cubierta: Motones, desvíos, stoppers y molinetes de la firma “Lewmar”.

Equipamiento electrónico: 2 ploter acompañan el sistema de navegación. Radar de 24 millas náuticas, V.H.F. base(25wats) y otro handy portátil, 2 estaciones barométricas digitales, Piloto automático SIMRAD de sector.

La seguridad a bordo: La tripulación que permanezca de guardia en cubierta, contará con arnés y chalecos auto-inflables que irán sujetos a la línea de vida. El nuevo New Life está equipado con balsa-salvavidas categoría oceánica para 10 tripulantes más la baliza Epirb 406 Satélite.

Los interesados, podrán entrar en contacto por internet: newlife98@hotmail.com - www.bucanerotv.com o al celular: 15-6213-4423.

Llegó el momento de desmitificar la navegación oceánica !
Ernesto Saikín
Proyecto New Life Cruce del Atlantico, Caribe y Mediterraneo

Rolex Capri Sailing Week
 

TODO LISTO PARA EL COMIENZO DE LA
ROLEX CAPRI SAILING WEEK

20 de mayo de 2008
Cielo encapotado y lluvia han recibido hoy a los participantes en la Rolex Capri Sailing Week, mientras ultimaban los preparativos de cara al inicio de la competición de mañana. Un total de treinta y nueve embarcaciones se encuentran ya en la Marina Grande, incluyendo equipos de once nacionalidades, distribuida en tres clases: Swan 45 (19 equipos), Maxi (incluyendo la Swan Maxi Class, 8 equipos) y Comet (12 equipos). Todos ellos compartirán un programa compuesto por pruebas Barlovento/Sotavento y recorridos costeros a lo largo de las cuatro jornadas de competición.

La Swan 45 es una de las clases de armador-patrón más potentes del panorama mundial, y se espera una competición muy intensa. El campeón de la edición de 2007, Carlo Perrone y su "Atlantica Racing", reconoce no guardar demasiadas ilusiones: "Estamos contentos de defender el título aquí, en Capri. El año pasado, el nivel de competición era muy alto, y en esta ocasión es incluso mayor. Los barcos son más competitivos, las tripulaciones son más profesionales, así que el nivel es muy, muy alto. Va a ser muy difícil para nosotros hacerlo tan bien como el año pasado, pero lo haremos lo mejor que podamos".

Perrone lleva cuatro años en la clase, y disfruta de las características del One-Design. Su tripulación ha permanecido casi invariable a lo largo del tiempo, incluyendo al táctico Lorenzo Bodini. Perrone no se deja intimidar por las previsiones meteorológicas inmediatas, y prefiere ver más allá: "Creo que la competición de One-Design es lo más divertido, porque no es sólo el mejor barco el que gana, sino la mejor tripulación, y eso implica mucha presión. Pienso que la satisfacción es mucho mayor que cuando se trata de barcos diferentes. Todavía no hemos prestado demasiada atención a la meteorología. Sabemos que debería mejorar un poco en los próximos días. Esperamos que no continúe lloviendo, porque Capri con lluvia sería un poco triste".

Al igual que para la mayoría de los Swan 45 que compiten aquí, este evento forma parte de una serie de regatas de cara a la Rolex Swan Cup, a celebrar en septiembre. "DSK Comifin", ganador de la división Swan 45 en la Rolex Swan Cup 2006 y la edición 2005 de este evento, participa también este año, con Pietro D'Ali a la táctica para el armador Danilo Salsi. "Vertigo", ganador de la Rolex Swan Cup en 2004, también buscará el triunfo, y para ello su armador Marco Salvi contará con la ayuda de Vasco Vascotto. Desde el Norte de Europa llegan los tres mejores equipos del Swan 45 European Championship de 2005: Grant Gordon & Klaus Diederichs con su "Fever", con Andy Hemmings & Steve Hayles a bordo; Glynn Williams con su "Wisc"; y el belga Bernard Lambilliotte cuenta con Andy Green a bordo del "Nemo".

Por su parte, la flota Maxi incluye uno de los supermaxis más famosos de la actualidad, el impresionante "Alfa Romeo" de Neville Crichton, con sus 30,5 metros de eslora. Su tripulación incluye a algunos de los principales nombres del mundo de los grandes barcos, con Grant Simmer (estratega), Jan Dekker (proa), Curtis Blewett (segundo proa) y Neal MacDonald (carro de mayor) entre ellos.

Será interesante ver el enfrentamiento entre los dos Swan 601: el "Cuordileone" de Leonardo Ferragamo y el "Spirit of Jethou" de Sir Peter Ogden. El mayor Swan de la flota es el "Grey Goose", con sus 24,86 metros de eslora. También destacan el Swan 80 "Favonius" de Roel Pieper y el más pequeño, el "Flying Dragon" de Giorgio Marsiaj.

El tercer grupo de barcos que participan en la Rolex Capri Sailing Week es el formado por los Comet. Una docena de unidades competirán esta semana, incluyendo el campeón de 2007, el "Libertine" de Maurizio Biscardi. "Es siempre un placer participar en la Rolex Sailing Week, una regata de prestigio disputada en un precioso ambiente -reconoce Biscardi-. La regata es incluso más interesante que el año pasado, ya que la clase Comet se ha vuelto mucho más competitiva". Al igual que ocurre con los Swan 45, para Biscardi éste es un paso hacia un premio mayor: el IMS Worlds, programado para finales de junio en Atenas. "No sólo queremos defender el título del año pasado aquí, en Capri, sino que también venimos para probar el barco después de realizarle importantes modificaciones de cara al Mundial".

La competición se inicia al mediodía de mañana, miércoles, 21 de mayo. El experto de meteorología, Major Filippo Petrucci, meteorólogo de las Fuerzas Aéreas Italianas, predice un complicado inicio de las series, con probabilidades de lluvia, tormentas y rachas de hasta 19 nudos del Suroeste, al menos hasta media tarde. A medida que avance la jornada, las condiciones mejorarán al tiempo que el viento rota hacia el Oeste y desciende en intensidad. La previsión a medio plazo indica que a partir del jueves se volverá a unas condiciones más propias de Capri, con altas presiones y sol, pero a costa de una significativa caída en la intensidad del viento a 12-13 nudos.

La organización del evento es responsabilidad del Yacht Club Capri. Establecido en 1999, el club es muy joven en comparación con otros con solera que datan me mediados del siglo XIX. Entre los 120 miembros del club se pueden encontrar a algunos de los personajes más famosos en el mundo de los negocios, las finanzas, el entretenimiento y el deporte, como Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Luca Cordero di Montezemolo (Fiat/Ferrari), Antonio D'Amato, Aurelio De Laurentiis (productor de cine) o Diego della Valle (JP Tod's). La Rolex Capri Sailing Week es el principal evento del club, y este año ha trabajado muy duro para cuidar de los competidores. Los actos sociales incluyen un Tour Gastronómico Caprese y la Rolex Party en el restaurante La Canzone del Mare, con sus espectaculares vistas.

Para más información sobre la Rolex Capri Sailing Week, incluyendo listado de participantes y resultados, visite www.yccapri.com

Fuente: www.regattanews.com

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