TODO
PASA POR
VENTA
- ALQUILER - TASACIONES
Suc. San Isidro, Libertador 15.253
sanisidro@tizado.com.ar
Tel. 4742-2222
|
Copa
América
|
|
Russell
Coutts tumba con el Extreme 40, rompe el mástil
y recibe nueve puntos de sutura
Miércoles
21 de mayo de 2008
Segundo día de regatas "in house"
para BMW Oracle y tumbada para el barco
de RC.
Cuando
intentan adrizarlo, parten el mástil
del catamarán y Russell se lastima
una pierna en la que luego le dan nueve puntos
de sutura, el resto de los tripulantes terminaron
sin lesiones.
Fuente:
J.P.
Cadario
|
|
![CONTÁCTENOS timonelcvsi@yahoo.com.ar](avisotimoneljerocvsi20-1-8.jpg)
J-24
|
|
GRAND
PRIX MDQ 2008
En
Mar del Plata el pasado sábado y domingo
(10 y 11 de mayo) se disputo una nueva fecha
del Campeonato Invierno Gran Prix MDQ 2008 J24
que organiza el Club Náutico Mar del
Plata.
Las
mismas se corrieron con viento entre 7 y 10
nudos del NO,y con un interesante nivel de competitividad,finalizadas
las mismas las posiciones son las siguientes
1
Libertad Antonetti/Riquelme
2
Finesterre Miguel A:Calderón
3
Garrapata Baran/Nóbile
4
Cala Avedis Shakian
5
Hydra Gabriela Santana
6
Pingüi Ricardo Caparelli
La
proxima fecha de este Campeonato esta fijada
para los días 21 y 22 de junio del corriente
año.
Para
más info: CLICK
AQUÍ
|
|
MOTONAUTICA
|
|
CAMPEONATO
ARGENTINO DE F1 POWER BOAT.
Mansilla,
dominante
José
Manuel Mansilla (Megatone) se impuso en
la 4a carrera del Argentino de F1 Power Boat,
disputada en Parque Sur, de Santa
Fe.
Para
las ocho vueltas de la final, el ganador estableció
un tiempo de 5m52s506/1000; lo escoltó
Gabriel Zirmer (5m58s88/1000) y tercero
terminó Eduardo Sandoval (6m15s400/1000),
en su primera actuación en la categoría.
En
la clasificación del campeonato, Mansilla
estiró la diferencia como líder:
ahora posee 126 unidades; detrás se encolumnan
Carlos Breyaui (87) y Gustavo Ramírez
(85).
Fuente:
La Nación.
|
|
Laser
|
|
Fontes
satisfeito após primeiro desafio
O
velejador Bruno Fontes (Eletrosul /
Unimed / Brasil Telecom) finalizou na 6ª
posição na Europa Cup
que aconteceu entre os dias 16 a 18 com a
presença de 56 velejadores na cidade
de Hoorn Holanda localizada
a 60 km ao norte de Amsterdam
Como era de ser esperar a competição
foi marcada pelo frio, chuva e ventos inconstantes.
Foram realizadas sete regatas das oito programadas,
pois no primeiro dia o vento acabou não
possibilitando a realização
da terceira regata do dia. Fontes obteve
as seguintes colocações nas
regatas 17ª, 6ª, 8ª, 6ª,
2ª, 34ª e 2ª.
Para o catarinense foi um bom teste para a
principal competição a Semana
de Vela da Holanda que iniciará
nesta quarta-feira, onde são esperados
cerca de 160 velejadores do mundo inteiro.
Estou contente com o resultado na Europa
Cup, já que foram três dias
de regatas sob condições instáveis
e frio intenso, onde não me sinto confortável.
Agora são dois dias de descanso para
brigar pela vitória na Semana de
Vela da Holanda, contou Bruno.
Fonte:
Bruno Fontes / www.boia1.com.br
|
|
|
NÉSTOR
VÖLKER & SU CATAMARÁN DE 100 PIES.
Muy conocido por sus diseños de regata,
Néstor Völker fue el elegido para realizar
el proyecto del nuevo Ice Lady Patagonia. Un catamarán
que tendrá como objetivo la investigación
científica y como legado el medio ambiente.
En esta segunda etapa nos cuenta un poco sobre esta
impresionante obra de envergadura internacional.
![VISITE A VOLKER EN LA WEB](iurivolkermatiasfranco.jpg)
Iuri,
Néstor, Matías & Franco.
![](Ice-Lady-Mayo-2008-007.jpg) |
BLOQUE
DEL CATAMARÁN QUE REPRESENTA
1/8 DE SU ESLORA.
|
![VISITENOS CON UN CLICK](aviso-Naviar14.jpg) |
DATOS
PERSONALES
En
el horóscopo:
Sagitario.
En el comer: El asado.
Un lugar: El sur argentino.
Un gusto musical: Musica clásica.
Un deporte: Ski de nieve.
Un lugar para navegar: El Mediterraneo
(más que el caribe)
|
|
Sailor's
Weekly (SW): El catamarán de cien pies que
están construyendo, ¿es para afuera o
es un pedido de un cliente de acá?
Néstor
Völker (NV): Es el nuevo Ice Lady Patagonia,
que reemplaza al barco anterior que fue vendido a Mónaco
y que va ser uno de los catamaranes más grande
del mundo.
Este
nuevo barco está aprobado como barco ecológico
por su bajo impacto ambiental y la idea es usarlo para
investigación en la Patagonia y en la
Antártida. Más o menos lo mismo
que hacían con el barco anterior.
SW:
¿Es un proyecto estatal o privado?
NV:
No, no es ningún gobierno. El proyecto es privado,
es un grupo de acá, un grupo chico. Es una especie
de Fundación, hay gente que coopera en forma
económica con el proyecto, aparte del grupo que
son los principales patrocinadores. Nosotros también
ponemos nuestro granito de arena. Si bien no podemos
trabajar gratis, tampoco estamos cobrando como si fuera
un yate de paseo. La verdad es que me gustó el
fin, la utilidad y el destino.
SW:
¿Cuáles son las características
que hacen que sea ecológico?
NV:
Bien, tiene todo compartimentado. Todos los tanques
están separados del casco. El barco es de aluminio
y en ningún caso se utilizó la estructura
del casco para los tanques. Está todo separado,
o sea que si se pincha un tanque o se rompe el casco
no hay emisiones tóxicas o contaminantes al medio
ambiente. Fundamentalmente es eso.
Por
supuesto que tiene un tanque para las aguas negras de
los baños y de la cocina, que se procesan y se
descargan luego en el puerto. Además, desde ya,
su propulsión de velero, con aparejo de dos mástiles,
hace que su impacto al medio ambiente se reduzca casi
por completo.
SW:
¿Para cuando está pensado el fin de
la obra?
NV:
Ellos esperan estar navegando en septiembre 2008, pero
la verdad es que me parece algo difícil; quizás
sin interiores, solamente el casco y todo lo que hace
a la maniobra, jarcia, velas, etc.. Como para navegar
puede ser que se llegue a esa fecha, pero todo el equipamiento
y terminaciones interiores
. Es demasiado grande,
son casi 400 metros cuadrados, es gigante.
SW:
¿En donde lo están construyendo?
NV:
Lo están haciendo ellos mismos, en un lugar de
ellos, que tienen en San Fernando. Ahí están
metiéndole pata y la verdad es que van rápido.
Tiene varias cosas interesantes y distintas.
SW:
¿Es con orzas?
NV:
Si va llevar una orza en cada casco. Va ser con fondo
liso para poder vararlo en la costa, porque lo quieren
poder varar en la Patagonia donde hay una amplitud de
marea muy grande y es perfecto para dejarlo en seco.
No tiene hélice, tiene turbinas que aparecen
y desaparecen. También va a estar equipado con
un submarino a bordo para poder investigar debajo del
agua. Realmente es muy interesante la finalidad del
barco.
SW:
Ahora cambiando un poco de tema. ¿Por qué
no hay en Argentina una ley de astilleros como
en Uruguay, que les permite importar sin pagar
impuestos, los materiales necesarios para construir
los barcos?
NV:
Acá no hay una libertad de mercado como puede
haber en Chile. Todo es más controlado
y más cerrado. Entonces sería raro que
en la náutica no suceda lo mismo.
Uruguay tiene esa ley, pero en realidad no sé
como van a traer acá los barcos fabricados allí.
Porque allá es libre la importación de
piezas, pero para traerlo hay que pagar todos los impuestos
de importación. Entonces es todo muy lindo si
la persona que lo compra es uruguaya.
SW:
Pero para exportar a otros países, quizás
sirva.
NV:
Para exportar a otros países, si sirve hacerlo
en Uruguay. Acá también existe
lo que se llama importación temporaria, que requiere
de una complicación burocrática importante
por lo cual generalmente los gastos de la misma terminan
casi siendo similares a los impuestos de importación.
Nosotros
hicimos varios barcos que se exportaron, y si, es un
poco más barato la importación temporaria,
pero tampoco hace una buena diferencia. Es una pena,
porque se pierde todo ese beneficio que debería
ser muy bueno. Se pierde en los trámites que
incluyen un reembolso y una retención a la exportación.
Parece una cosa de locos, por un lado uno recibe y por
otro tiene que pagar y en el medio se perdió
casi todo en la burocracia.
SW:
¿Qué piensa de la falta de financiación
del equipo Olímpico de vela?
NV:
La verdad que es una pena, por suerte los deportistas
argentinos están bastante acostumbrados y tienen
mucha polenta para enfrentar las cosas. Pero es realmente
una pena que no haya apoyo y que cuando el apoyo llega
normalmente es tarde. Muchas cosas se encarecen porque
el dinero llega tarde, que si uno las pudiese prever
con tiempo saldrían más baratas, como
el alquiler de los gomones, y cosas que si después
se hacen a último momento salen mucho más
caras. Realmente es un crimen, pero bueno, es así,
que se va hacer.
SW:
¿Es responsabilidad del sector náutico
o usted piensa que es responsabilidad del Estado?
NV:
No estoy tan metido como para opinar, pero parecería
que lo que falla es la parte ejecutiva del gobierno
que se tiene que ocupar de eso. Aparentemente es así.
SW:
¿Le parece que la FAY Federación
Argentina de Yachting, es una entidad débil o
que le falte fuerza?
NV:
Si, creo que le falta fuerza y que le falta fuerza por
que no tiene plata, también. Por otra parte la
falta de plata se debe a que no la recibe de donde debería,
ni tampoco veo que todo el mundo que navega este federado.
Si los deportistas estuvieran federados y todos pagaran
algo, habría más caja en la FAY
que le daría mayor empuje, y entonces los que
se destacan tendrían más plata para poder
competir. Una solución sería obligar a
que todo el mundo pague un canon y esté federado
para correr regatas y con eso dar más apoyo a
los equipos.
SW:
¿Cómo ve el problema de la contaminación?
NV:
Voy a decir algo, en contra de lo que dice la mayoría
de la gente. Cuando era chico, nadábamos en el
Río. En esa época el Club Náutico
San Isidro tenía su rampa donde nos bañábamos.
Se corría la vuelta a la isla, nadando. Después
vinieron unos años que fueron terroríficos.
El agua estaba negra y recontaminada, era un desastre.
Salían burbujas del canal Sarandí.
Una putrefacción terrorífica, que ni siquiera
hoy es tan grave. A pesar que está muy contaminado,
hoy es menos que en aquel momento. En esa época
no se veía ningún pato ni biguá
y los peces muertos flotaban en grandes cantidades.
Hoy
se ven patos y la fauna es mucho más abundante,
yo me acuerdo incluso que en esa época, cada
dos por tres aparecían los peces muertos. Hoy
casi nunca se ve eso, quizás una vez al año,
pero muy pocas veces, antes era mucho más seguido.
Creo que esto se debe a dos motivos; uno lamentable,
que fue el cierre por quiebra de las empresas que contaminaban
y las que no. Estoy seguro que eso ayudó muchísimo
a que se contamine menos y vuelva la vida al río.
Claro no había desechos por que estaban deshechas
las empresas.
Después
cuando volvieron a surgir las empresas, ya más
fuertes y con técnicas de producción más
modernas, me parece que contaminan bien menos. Creo
que hoy las industrias son muchos menos contaminantes
que en los 80'. Seguramente que alguna empresa seguirá
contaminando bastante, pero pienso que en la gran mayoría,
hoy los sistemas de producción, son mucho más
limpios que antes. De todas maneras pienso que es un
tema muy serio y que si no lo cuidamos con atención,
nos vamos al diablo.
SW:
¿Cómo ve los GP26? ¿Le interesaría
hacer uno?
NV:
Si, me gustaría hacer uno. Es un barco bien interesante,
son muy rápidos y muy livianos. Yo estoy haciendo
uno parecido, pero de 40 pies para Brasil. Pero
claro, es imposible pensar en navegar uno de esos barcos
acá en el Río de la Plata, porque
calan como 3 m. Con el GP26 la situación
diría que está bien justa porque cala
como 1.9 m
Es
un barquito muy lindo, muy divertido para correr a bordo
y muy ágil. Pero bueno, tienen sus cuestiones
que hacen que no esté al alcance de cualquiera,
porque son de bastante calado y no son baratos. Ahora
cuestan poco porque están en el inicio, pero
después empiezan con el palo de carbono y la
carrera armamentista que finalmente requiere de más
dinero.
Pero
divertido es divertido, sería bueno poder juntar
unos cuantos. Es una linda fórmula para medirse,
pero su futuro corre un poco por el lado del calado
y otro por la carrera armamentista. Por otro lado tiene
la gran zanahoria de poder ir a correr afuera, que es
una gran cosa. Creo que cualquier clase monotipo que
no tenga este incentivo de ir a correr afuera, es muy
difícil que evolucione.
SW:
¿Le parece que los GP26 podrían
ocupar el lugar de los cuarto de tonelada en la antigua
IOR?
NV:
Puede que si, los cuarto tonelada tenían
menos calado.
SW:
Si además el río era un poco más
profundo.
NV:
No sé, la verdad es que no estoy tan seguro
de eso. Pero lo que si sé, y de lo que soy conciente,
es que lo que están dragando y que están
tardando un montón. De profundidad uno va a ganar
medio metro, como mucho, porque el playón frente
a Nuñez tiene medio metro más,
que el lugar a donde uno se vara.
En
realidad hay que llegar a hacer un canal como era antes,
por adentro o por afuera y que llegue más cerca
de Dársena, justamente porque el playón
tampoco tiene suficiente profundidad. Esto que están
haciendo puede servir para los barcos de calado medio.
pero para el que está en los 2 m o más
no le cambia nada. Es así, ayuda pero no arregla
todo.
Ahora
hay algo que nunca se escribió, pero en donde
yo estuve con el barco mío. Ví que saliendo
por el San Antonio, hay bastante agua. He observado
que corre mucho más agua por el San Antonio
que por el Luján. Entonces pensé
que en el San Antonio se tiene que formar una
buena salida y fui buscando y encontré una salida
que está yendo para la izquierda y después
llega hasta muy cerca del Canal Mitre donde se
diluye.
Pero
lo que falta hasta el Mitre es nada, es un pedacito
para juntarlo. Quizás la solución está
ahí, hay que saber de hidrografía, no
soy yo quien puede decirlo. Pero yo noté que
ahí uno llega hasta muy cerca del Mitre.
La verdad es que es muy distinto tener que navegar hasta
la salida del canal Onda y el Paraná,
que salir por el San Antonio, directamente al
Mitre.
SW:
Teniendo muy buenos diseñadores, buena mano de
obra. Además del cambio favorable. ¿Por
qué no se exportan más barcos en Argentina?
NV:
Porque el cambio ya no es tan favorable. La inflación
se comió el 3 a 1. Uno mira con Brasil que
tiene 1.9 a 1. Pero en Brasil en los últimos
años, no hubo prácticamente inflación,
con lo cual hay muchas cosas hoy, que están más
baratas en Brasil que acá.
Hoy
ya no somos baratos, claro también hay que considerar
que los barcos aumentaron en Europa y USA.
Con lo cual todavía no tenemos los precios de
ellos. Pero el otro problema que hay, es que la gente
compara los barcos de acá con los barcos de superserie
de afuera, o sea con un Beneteau, un Bavaria.
De estos barcos se fabrican 2500 o 3000 al año.
Todo eso esta hecho con máquinas de control numérico,
o sea que tienen muy poca mano de obra y esto hace que
la fabrica de barcos más barata del mundo esté
en Alemania. Es rarísimo, pero porque
lo hacen prácticamente todo a máquina.
Ahora,
cuando comparamos barcos de calidad superlativa, en
ese caso si estamos en la mitad de precio. El problema
que surge es que cuando uno dice Argentina, en
el exterior, la desconfianza ahuyenta a los clientes.
Lo que conviene hacer es lo que están comenzando
a hacer algunos astilleros que se presentan como europeos
y que construyen en nuestro país, haciendo que
el cliente no se sienta nervioso. Es donde yo veo la
salida, hacer barcos de mucha calidad, donde interviene
mucha mano de obra y no ir a competir contra el control
numérico, que acá es ridículo intentar
por la baja producción y lo lejos que estamos
de los grandes mercados.
SW:
¿Cuál es su opinión sobre el conflicto
entre la Municipalidad de San Fernando y los
clubes?
NV:
No se demasiado, veo cosas a favor de ambos lados. Yo
veo los fines de semana las dos cuadras de San Fernando
llena, llena de gente y pienso que realmente toda esa
gente necesita de un espacio. Por otro lado lo que dicen
los clubes, que ellos hicieron mejoras al lugar e invirtieron
y se preocuparon durante décadas del espacio,
y que ahora los quieran sacar, tampoco me parece bien.
Entonces es difícil.
SW:
Bueno pero entonces usted interpreta que entre la
Municipalidad y Cacel quieren ganarle
espacio a los clubes a favor de los vecinos de San
Fernando.
NV:
Sabes que no se. Parecería que si, pero me
comentaron que el Clarín publicó
un articulo donde decía que hubo una licitación
para hacer un frente, ahí en San Fernando,
que lo ganó Clorindo Testa, y según
me dijeron, no toca lo clubes.
SW:
Si pero hace poco me comentaron, que el aumento les
obliga a renunciar a muchos metros de superficie, donde
hoy hay varaderos e instalaciones importantes de los
clubes.
NV:
Puede ser, la verdad es que no tengo tanta información,
pero lo que si se, es que tradicionalmente era muy bajo
el canon que se pagaba, pero no se cuanto es ahora y
si corresponde o no.
SW:
Pasando a otro tema, más relacionado con navegar
¿Puede el Kite llegar a los veleros?
NV:
Ya se ha usado. Creo que es interesante.
SW:
¿Puede llegar a reemplazar el Spinnaker?
NV:
Puede llegar a ser. Podría ser, no es fácil,
pero puede ser que evolucione y se adapte. A mi las
cosas nuevas y diferentes me llaman la atención
y me entusiasman. Me parece bueno que se prueben cosas
diferentes.
SW:
Estimado Néstor Völker muchísimas
gracias por el tiempo que me concedió y su distinguida
atención.
Así
concluyó el primer encuentro con Néstor
Völker, conocido diseñador de barcos
argentino.
|
|
RADIO
AVISOS
CNSF
|
|
|
CONVOCATORIA
A LA REGATA DEL 24-5 PREMIO CPACF Y COPA DE LAS
NACIONES
PARA
NAVEGANTES AMIGOS
REGATA PREMIO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA
CAPITAL FEDERAL
COPA DE LAS NACIONES 2008
EL CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO y el COLEGIO
PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL,
invita a navegantes amigos, a participar de esta
Regata con Inscripción Gratuita.-
Día y Horario: 24 de Mayo a las 10:30
horas Marcas Fijas,
Habrá
premiaciones instituidas por las autoridades (CPACF
y CNSF) por Clasificación General y
por Series. Y estará en juego además
la Copa de las Naciones 2008 instituida por Imagen
Diplomática para quien gane la Cinta Azul.
Reuniones y Agasajos:
La reunión técnica exclusiva para
Timoneles será el día 22 de mayo
a las 19 horas en el CPACF; y la Entrega de premios
se realizará el 27 de mayo de 2008, también
a las 19 horas y en la sede del CPACF.-
Inscripciones y Participación:
Característica Obligatoria de la Competencia:
En cada embarcación inscripta deberá
participar (por lo menos) un Abogado de la Matrícula
del CPACF.-
Inspira en la convocatoria un espíritu
de camaradería y compañerismo.
Las inscripciones serán GRATUITAS; Y se
podrán efectuar tanto en el área
de Institutos y Comisiones del CPACF como
en la Secretaría del CNSF hasta
el 22 de mayo próximo.-
Están a disposición de los interesados
las Instrucciones de Regata, el Afiche de Regata
y el formulario de Inscripción, respectivamente.-
La organización recibirá la propuesta
de matriculados que deseen participar de la competencia,
tengan o no formación náutica. Y
de no poseer velero, o contacto con embarcación,
buscará incluirlos en una tripulación
inscripta en el evento.-
Podrá inscribirse toda embarcación
cuyo nombre o modelo de fabricación esté
incluido en el listado de ratings de la CIC
para la fórmula PHRF. Si la embarcación
no se encuentra medida, correrá bajo su
hándicap standard.-
Cualquier duda o inquietud remitirse al mail
del CNSF: nautica_regatas_cnsf@yahoo.com.ar
Los esperamos.
SUBCOMISION DE NAUTICA
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL
SUBCOMISIÓN DE NAUTICA & REGATAS
CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO
|
|
Cursos
|
|
|
Estimado
Regatista:
Comienza el Curso de la CIC 2008!!!!
Este año cambiamos día y lugar,
" volviendo pal?centro" en un esquema
de clases quincenales.
Como
todos los años, comenzamos con un MODULO
(gratuito) de INTRODUCCION A
LAS REGATAS, el próximo Jueves 22 de Mayo
(la primera de tres clases) en
las que, guiados por los temas elegidos por Gabriel
Schroder repasaremos (o
aprenderemos) las nociones básicas para
correr regatas de manera segura, llegar razonablemente
rápido (incluyendo el abc del trimado de
mástil y de velas), y antes que nuestros
ocasionales adversarios eligiendo las tácticas
y estrategias elementales.
Desde
ahí en adelante, tendremos en Julio el
curso de trimado de velas de la gente de North,
Agosto con Jorge Aguilar y la Navegación
electrónica en crucero y regata...y sigue
el cronograma
habitual, que incluye desde meteorología
aplicada para la navegación en regata,
tácticas y estrategias en distintas piernas
del recorrido, tácticas
de largada, puesta a punto del mástil,.y
más.
Este
primer modulo es absolutamente gratuito, y los
participantes recibirán, por vía
electrónica, los apuntes correspondientes
como para
fijar los conocimientos o repasar los ya adquiridos.
Quiere
empezar a correr y no se anima. Participa de una
tripulacion en la que se generan discusiones sobre
como enfrentar la regata. Esta es una excelente
oportunidad para "volver a las fuentes"
y repasar, todos juntos,
las bases para su participación en regatas.
Intentamos
que todas las clases tengan ejemplos sobre los
barcos reales con
los que corremos, lo que se facilita por el "ida
y vuelta" que se da con los participantes.
Recuerde.
Agende.su cita con la navegación entre
semana comienza el Jueves
22 de Mayo, a las 19.45, en el COPNA (Circulo
de Oficiales de la Prefectura
Naval Argentina, Parana 831), que gentilmente
ha cedido sus instalaciones para este modulo.
Facil
para llegar (a menos de trecientos metros de la
estacion Callao, otro tanto de Tribunales) A media
cuadra de la Av. Cordoba.
Los esperamos!
Temario
Clase #1
INTRODUCCION A LA REGATA
Apunte I - Preliminares
Introduccion
Aviso de regata
Que regatas correr.
Calendario de regatas
Inscripcion
Preparar el barco
La tripulacion
Las Instrucciones de Regata
La Comision de Regatas
La Comision de Protestas
Apunte II - Navegando la regata
Antes de la partida
La partida
Navegando el recorrido
La llegada
Apunte III - Protestas, handicaps, clasificacion
Protestas
Audiencia de protesta
Pedidos de reparacion
Handicaps y clasificacion
Clase
#2
PUESTA A PUNTO Y TRIMADO
Trimado de velas mayores
Trimado de spinnakers y velas de proa
Puesta a punto de aparejos
Clase
#3
TACTICA Y ESTRATEGIA DE REGATAS
LA LARGADA
ESTRATEGIA EN CENIDA
TACTICA EN CENIDA
ESTRATEGIA EN POPA
LA LLEGADA
DERECHOS DE PASO
Tutorial de derechos de paso basicos
Reglas basicas abreviadas - Ayudamemoria para
armarse
Reglamento de Regata a Vela
Definiciones
RRV - Parte II
Senales de Regata
Toda
la info: CLICK
AQUÍ
|
|
IRC
|
|
CAMPEONATO
RÍOPLATENSE DE IRC INTERNAUTIC
El pasado domingo 18 de mayo,
se disputó este importante campeonato
para la fórmula IRC.
En
la serie A de la fórmula IRC,
BIG BANG, Match42 de Ernesto
Cossavella fue el ganador en la primer prueba
del día. En segundo lugar clasificó
el SHANGAIBABY, Malbec 360 de
Jorge Neumann. Mientras que el ZIG
ZAG, Match 30 de Luis Alvarez
fue el 3º.
En
la segunda regata de la jornada el SHANGAIBABY
superó al BIG BANG que clasificó
en 2º lugar. Mientras que LUNA LU
se ubicaba 3º de ña serie A..
En
la serie B; DONQUIXOTE, Pilot 36
de Banco Piano/ Santiago Mollard fue
el ganador en las dos competencias disputadas.
En tanto que MOSTAZA, Holland 34 de
Alberto Fourcade clasificó 2º
en la primera y 3º en la segunda.
AGARRATE CATALINA, Match 30 de
Rodolfo Cerutti fue el 3º de la
primer prueba. En tanto el CANUTO cruzaba
2º la última regata del día.
Para
más info: CLICK
AQUÍ
|
|
Charlas Náuticas
|
|
CHARLAS
NAUTICAS EN EL YCO
20:30
HS. EN LOS DIAS QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN
Coordinador:
Dr. Hugo Longarela
DIA
29 de mayo:
ESTRATEGIA DE REGATA - Por el Dr. Julio Labandeira.
DIA
26 de junio:
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DE VELA
LIGERA - Por el Sr. Lucas González
Smith.
DIA
10 de julio:
TALL SHIPS - Por el Sr. Roberto Villamil.
DIA
7 de agosto:
NAVEGACIÓN DE ALTURA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
MODERNA (G.P.S.) Por el Sr. Run Pozzi
y Gerardo Araujo.
DIA
4 de septiembre:
METEOROLOGÍA - Por el Sr. Comandante
Alberto Savio
DIA
15 de octubre:
REGLAMENTOS DE REGATAS - Por el Arq. Héctor
Longarela.
DIA
30 de octubre:
SEGURIDAD Y REGLAMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN
DEPORTIVA- por el Prefecto Gral. Roberto
J. Camps.
DIA
13 de noviembre:
TÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS
OCEÁNICAS DE LARGO ALIENTO - por el Ing.
Juan Héctor Domato.
DIA
11 de diciembre:
PRIMEROS AUXILIOS - por el Dr. César
B. Sáenz.
"
Estas Charlas se brindarán con previa
inscripción pues las vacantes son limitadas.
Se fijan los aranceles en $15 por charla.
Para
más info:
http://www.yco.com.ar/
|
|
PHRF
|
|
REGATA
PREMIO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL
FEDERAL
GUIA
INFORMATIVA PARA ABOGADOS
Lugar
y Horario de la Competencia:
El próximo 24 de Mayo a las 10:30 horas
se celebrará la Regata a Vela del CPACF
bajo la fórmula PHRF. La competencia
forma parte del calendario oficial de Regatas
de la Federación Argentina de Yachting,
el Comité de Hándicaps Empíricos
y la CIC Asociación Argentina de Velas
y Hándicas, entidad rectora de la fórmula
de Competencia.-
La
regata se correrá bajo la modalidad de
Marcas Fijas, disponiendo que la largada y llegada
será localizada en las cercanías
de la Boya del km. 9 del ex - Canal Costanero.
Los
recorridos posibles incluyen dos triangulos
(largada CIC 1 CIC 2 llegada, o largada CIC
2 CIC 1 llegada) y dos recorridos lineales para
el evento de falta de viento (largada CIC 1
llegada, o largada CIC 2 llegada).-
La
autoridad náutica del evento es el CLUB
NÁUTICO SAN FERNANDO. 9 de Julio
n° 10 San Fernando Pcia de BsAs.-
El canal de la regata es el 10 VHF.-
Habrá
premiaciones instituidas por las autoridades
(CPACF y CNSF) por Clasificación General
y por Series. Y estará en juego además
la Copa de las Naciones 2008 instituida por
Imagen Diplomática para quien gane la
Cinta Azul..
Reuniones
y Agasajos:
La reunión técnica para los Timoneles
será el día 22 de mayo a las 19
horas en el CPACF; y la Entrega de premios se
realizará el 27 de mayo de 2008, también
a las 19 horas y en la sede del CPACF.-
Inscripciones
y Participación:
Característica Obligatoria de la Competencia:
En cada embarcación inscripta deberá
participar (por lo menos) un Abogado de la Matrícula
del CPACF.-
Inspira
en la convocatoria un espíritu de camaradería
y compañerismo.
Las
inscripciones serán GRATUITAS; Y se podrán
efectuar tanto en el área de Institutos
y Comisiones del CPACF como en la Secretaría
del CNSF hasta el 22 de mayo próximo.-
Están
a disposición de los interesados las
Instrucciones de Regata, el Afiche de Regata
y el formulario de Inscripción, respectivamente.-
La
organización recibirá la propuesta
de matriculados que deseen participar de la
competencia, tengan o no formación náutica.
Y de no poseer velero, o contacto con embarcación,
buscará incluirlos en una tripulación
inscripta en el evento.-
Podrá
inscribirse toda embarcación cuyo nombre
o modelo de fabricación esté incluido
en el listado de ratings de la CIC para la fórmula
PHRF. Si la embarcación no se encuentra
medida, correrá bajo su hándicap
standard.-
Cualquier
duda o inquietud remitirse al mail
del CNSF:
Invitamos a todos los matriculados a participar
del evento.
SUBCOMISION
DE NAUTICA
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL
|
|
|
I°
CAMPEONATO SANTAFESINO
DE MATCH RACE, GRADO 4 ISAF
24
Y 25 de mayo de 2008
AVISO
DE REGATA
1
AUTORIDAD ORGANIZADORA (AO): Yacht Club
Santa Fe (YCSF)
2
LUGAR Y SEDE: El evento se realizará
en el Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente
Oroño - 3000 - Santa Fe - Argentina
Lat: 31° 38.547' S Long: 60° 40.827'
W
Tel./Fax: +54-342-4554644 / 4524935
.
3
GRADUACION DEL EVENTO: Para este campeonato
se ha solicitado a la ISAF el grado 4.
4
PROGRAMA PROVISORIO
4.1
(a) Se recibirán inscripciones por correo
electrónico de forma provisoria en el
YCSF (matchracesantafe@gmail.com)
hasta el 19 de mayo, de acuerdo a lo estipulado
en el punto 5 de este Aviso de Regata.
(b) Primer reunión de timoneles, el sábado
24 de mayo a las 08:00hs.
(c) Primer reunión con árbitros
a continuación.
(d) Pesaje de las tripulaciones luego de la
reunión con los árbitros.
(e) Días de regata, 24 y 25 de mayo.
(f) La partida de la primer regata de cada día
no se dará antes de las 09:30 horas.
(g) Entrega de premios: Se llevará a
cabo el 25 de mayo, después de las regatas.
4.2
Los timoneles tendrán la obligación
de participar en las siguientes actividades::
(a) Primera reunión de timoneles.
(b) Primera reunión con árbitros
y las posteriores que se convoquen.
5
ELEGIBILIDAD DE TIMONELES
(a)
La Autoridad Organizadora se reserva el derecho
de invitar a los competidores a su elección.
(b) El timonel inscripto deberá timonear
el barco en todo momento cuando esté
en regata salvo emergencias sujetas a la aprobación
de los árbitros.
(c) Todos los competidores deberán cumplir
con los requerimientos de Elegibilidad de la
ISAF (Regulación 19.2).
6 INSCRIPCIÓN
6.1
(a) Los competidores interesados en participar
deberán enviar un email dirigido al YCSF,
con los datos de todos los integrantes del equipo,
en donde el timonel informará adicionalmente
su ID ISAF, (para obtener el ID ISAF hay que
registrarse gratuitamente vía intenet
en www.sailing.org/isafsailor).
El timonel se considerará inscripto,
una vez que la AO acepte la misma en forma definitiva
de acuerdo a las formas establecidos en el punto
5 (a) y cumpla con el punto 6.2 de este AR.
6.2
Derecho de inscripción
El derecho de inscripción será
de $350 en efectivo, que se deberá abonar
antes de la reunión de timoneles del
día 23 de mayo.
6.3
Depósito por eventuales daños
Cada tripulación deberá depositar
u$s 200, o su equivalente en pesos, como depósito
de daños, que serán reembolsados
si la AO considera que no fue responsable de
causar daños. Para el caso de que durante
el campeonato causare daños y se utilice
parte de este depósito, el competidor
deberá reponer lo usado antes de seguir
en competencia.
INFORMACION
QUE NO FORMA PARTE DEL AVISO DE REGATA
El
día viernes 23 de mayo, a partir de las
19:30 horas se dictará una clínica
teórica para competidores en la sede
del Yacht Club Santa Fe.
CRONOGRAMA
TENTATIVO
Viernes
23/05:
19:30 hs. a 21:30 hs.: Clínica teórica
para competidores.
22.00 hs Ceremonia de apertura con agasajo a
tripulaciones y prensa.
Sábado
24/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los
árbitros.
10:00 hs: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con
los árbitros.
Domingo
25/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los
árbitros.
10:00 hs.: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con
los árbitros.
Después de las regatas.: Entrega de premios.
Para
más info: matchracesantafe@gmail.com
|
|
|
|
TP52
Circuito Med Cup 2008
|
|
MEAN
MACHINE GANADOR DE PUNTA A PUNTA,
EN EL TROFEO CIUDAD DE ALICANTE
El
BRIBÓN gana la octava prueba disputada, quedando
segundo a sólo un punto del vencedor absoluto,
El TAU ANDALUCÍA mantuvo un meritorio cuarto
puesto en la primera etapa del Circuito Audi MedCup
2008.
![](Mean%2BMachine.jpg) |
JUAN
P. CADARIO COMENTA
EN SU BLOG
Mi
mirada de este primer campeonato.
El
9no. puesto en la general del trofeo de
Alicante obviamente no me conforma y tampoco
es lo que esperaba. Pero este comienzo de
año quedó demostrado que la
flota es mucho más competitiva, y
la diferencia entre los barcos 2008 y los
2007 que se han modificado no es muy grande,
lo cuál aumenta nuestras esperanzas.
El mejor ejemplo es el del Bribón
(gemelo al nuestro) y el Tau, que
han hecho un campeonato espectacular.
Lo
que sí hay que esperar es una mayor
evolución en los barcos nuevos a
medida que avancen los campeonatos, pero
ojo que este año no hay descarte
y todo suma, así que el que no empiece
a mejorar rápido lo puede pagar caro.
En
el caso nuestro y es mi opinión personal,
creo que vamos a mejorar mucho en lo que
viene, no es sólo una sensación
sino una convicción. Tenemos buen
barco, buen mástil y buenas velas,
la tripulación funcionó mejor
que en el 2007, así que sólo
nos falta ajustar algunas cosas que no funcionaron
del todo bien y que sólo se ven cuando
se está en competencia. No
hay excusas para no andar mejor, tenemos
los medios disponibles para hacerlo así
que sólo es cuestión de trabajar
para lograrlo.
Hicimos
un sail test en marzo y un entrenamiento
previo en abril que fueron positivos, sobretodo
para pulir las maniobras que creo fueron
muy buenas en este campeonato. Pero el hecho
de navegar sólos tal vez nos traicionó
un poco y no nos permitió sacar mejores
conclusiones en cuanto a velocidad y modos
de navegar, tanto en ceñida como
en popa.
Este
año todos los puntos suman así
que es importante para nosotros tener presente
que a pesar que el puesto final fue un 9no.,
quedamos a sólo dos puntos del Desafío
y Mutua Madrileña, y a 9 puntos
del 5to clasificado, y eso es lo que realmente
nos interesa.
JPC
Fuente:
Blog
de Juan P. Cadario
|
|
El
duelo esperado para la jornada de cierre en el Trofeo
Ciudad de Alicante ha cumplido las expectativas.
Pese a la imposibilidad de disputar una segunda prueba,
por la inestabilidad del viento, la intensidad en la
lucha por las plazas de podio ha sido mayúscula.
Especialmente
porque antes de zarpar hacia el campo de regatas pocos,
o nadie, pensaba que el MEAN MACHINE vería
puesta en duda su hegemonía, tras una serie de
cinco victorias consecutivas en las jornadas anteriores.
Un viento de 6-8 nudos, que comenzó soplando
del 160º para ir rolando progresivamente hacia
el 135º ha sorprendido a los tácticos, que
barajaban otras previsiones. Tal que así, el
MEAN MACHINE por el barco del comité,
el TAU ANDALUCÍA por media línea
y el QUANTUM por el extremo de la boya de salida
arrancaron y viraron enseguida hacia el lado derecho
del recorrido.
El
BRIBÓN, marcado por el ARTEMIS
estiró su primer borde hacia el lado izquierdo,
aprovechando la oportunidad que el primer borneo del
viento le brindó. Primero destacado al paso de
la primera baliza, El BRIBÓN consolidó
su ventaja en los tres tramos siguientes, logrando una
valiosa victoria, y aguardando ansiosamente el desenlace
de la regata para ver cual sería su recompensa
en la clasificación final, pues el retraso del
MEAN MACHINE a mitad del recorrido, les situaba
empatados a punto en el Trofeo Ciudad de Alicante.
Ganar una plaza, pasando del noveno al octavo lugar,
en la fase final permitió al MEAN MACHINE
un punto de margen y proclamarse vencedor absoluto.
El
QUANTUM, hasta el día anterior segundo
con dos puntos de ventaja sobre el BRIBÓN,
se mantuvo quinto en los tres primeros tramos del recorrido
barlovento-sotavento, bajando a la séptima plaza
en las inmediaciones de la meta. El TAU ANDALUCÍA
defendió muy bien su cuarta plaza en la general,
tras el retraso inicial en la primera ceñida
que cortó sus aspiraciones al podio final. Su
rival directo, el sueco ARTEMIS, nunca llegó
a poner en peligro a los españoles, mientras
que el alemán PLATOON, segundo en la prueba
del día, partía con demasiada desventaja
en la tabla provisional.
El
resto de equipos españoles mantuvieron sus puestos.
MUTUA MADRILEÑA y DESAFÍO,
clasificados en séptimo y octavo lugar respectivamente,
empataron a puntos, por delante del argentino MATADOR;
el CXG CORPORACIÓN CAIXA GALICIA y ONO
empataron a puntos ocupando los puestos doce y trece,
seguidos del CAM.
El
MEAN MACHINE, de Peter de Ridder, ganó
todas las recompensas en la primera cita del Circuito
Audi MedCup 2008: el Trofeo Ciudad de Alicante
al primer clasificado absoluto, y el Trofeo Breitling
para el barco que sumará menos tiempo empleado
en completar las ocho pruebas disputadas. El barco monegasco
acumuló 14 horas, 19 minutos y 32 segundos, frente
a las 14:28:25 horas del TAU y las 14:29:22 del
BRIBÓN. El BRIBÓN recibió
el Trofeo Generalitat Valenciana para el segundo
clasificado de la general, mientras el estadounidense
QUANTUM ganó el Trofeo Autoridad Portuaria
de Alicante como tercer clasificado final.
Declaraciones:
Peter de Ridder (NED), armador y timonel del
MEAN MACHINE. La anulación de la
última prueba fue una buena decisión del
Comité de Regatas, ya que el viento estaba rolando
continuamente. Esta temporada será muy reñida,
hay siete u ocho equipos con unas tripulaciones impresionantes.
¡¡En Marsella volveremos al campo
de batalla!! No me sorprendería nada ver como
es otro barco el que gane y nosotros acabemos en quinto,
sexto o séptimo puesto.
José
Cusí (ESP), armador del BRIBÓN:
Estamos muy contentos por el triunfo de la última
prueba, que además nos ha permitido finalizar
segundos en el Trofeo Ciudad de Alicante. ¡¡Y
a sólo un punto del ganador!! Casi lo logramos.
El año pasado fuimos primeros y ahora segundos,
parece que este trofeo se nos da bien. Es una excelente
forma de comenzar la temporada. Tras las reformas del
barco creo que seguimos siendo competitivos en el Circuito
Audi MedCup.
Javier
Banderas (ESP), armador del Tau Cerámica
Andalucía: Hemos completado un campeonato
fortísimo, siendo capaces de ganar dos pruebas.
Hoy queríamos atacar y mejorar nuestra clasificación.
Salimos muy bien y fuimos a la derecha, que era nuestra
estrategia establecida. Dio por el otro lado y ya perdimos
nuestras opciones, era lo correcto. Estoy muy contento
por toda la tripulación. Es la misma gente que
en las dos temporadas anteriores. Antes se esforzaban
tanto como ahora, pese a que los resultad os no llegaban,
nunca han dejado de esforzarse al 100%. Estoy orgullos
de todos ellos y de su actitud.
1
Mean Machine MON (7, 16, 5, 1, 1, 1, 1, 1, 8, 41)
2 Bribón ESP (3, 3, 1, 4, 4, 12, 9, 5, 1, 42)
3 Quantum USA (4, 5, 9, 3, 2, 4, 6, 6, 7, 46)
4 TAU Ceramica Andalucía ESP (1, 1, 6, 9, 9,
3, 5, 9, 12, 55)
5 Platoon by Team Germany GER (5, 9, 2, 5, 14, 8, 8,
4, 3, 58)
6 Artemis SWE (12, 11, 4, 10, 7, 2, 2, 2, 10, 60)
7 Mutua Madrileña ESP (2, 4, 8, 8, 3, 6, 12,
13, 9, 65)
8 El Desafío ESP (9, 6, 7, 11, 5, 11, 7, 3, 6,
65)
9 Matador ARG (10, 14, 3, 2, 10, 5, 10, 8, 5, 67)
10 Cristabella GBR (11, 2, 15, 7, 12, 10, 4, 11, 13,
85)
|
|
|
|
|
|
REPORTAJE
A JUAN SALVATIERRA
TITULAR DE WINDMAST
Hace
unas semanas en las oficinas de la calle Tiscornia,
en el bajo de San Isidro. Juan Salvatierra, titular
de Windmast, conversó con Sailor's Weekly sobre
sus orígenes y los temas que hacen a su actividad
y el yachting en general.
Sailor's
Weekly (SW): Juan, por favor contame. ¿Cómo
fue tú acercamiento a la náutica?
Juan
Salvatierra (JS): Empecé a navegar en el
año 1975 siendo del 68, o sea que tenía
7 años. Entonces comencé a navegar con
mi viejo, luego pasé al Optimist, después
corrí en Cadet, más grande me subí
al Snipe y finalmente, desde los 17 años,
competí en Laser.
SW:
¿En que club comenzaste?
JS:
Cuando apenas comenzaba el Barrancas, nos hicimos
socios. Bueno, mi viejo estuvo mucho tiempo en la Comisión
Directiva y fueron empezando a hacer lo que es hoy el
club.
SW:
¿Seguís siendo socio del Barrancas?
JS:
Si, sigo siendo socio del mismo club desde el año
1975.
SW:
¿Y seguís corriendo regatas?
JS:
Y sigo corriendo regatas.
SW:
¿Corres normalmente en el SAN GREGORIO?
JS:
Si habitualmente compito en el San Gregorio, este
año estamos corriendo menos, pero si, desde el
2002 que estoy en el barco.
SW:
¿Qué posición ocupas, dentro del
equipo?
JS:
Hago las drizas.
SW:
¿Quiénes más corren, es un grupo
de amigos?
JS:
Si, es un grupo que estamos corriendo desde que
se botó el barco. Yo me enganche un año
más tarde de la botadura del barco. Y estamos
corriendo prácticamente siempre los mismos. Un
muy lindo grupo, lo pasamos bien y andamos bien. Estamos
esperando ansiosos las regatas para poder correr y divertirnos.
Algunos son de acá y otros de La Plata.
SW:
¿Cómo se inició Windmast?
JS:
Empezó mi viejo, con el tema de los mástiles
de Windsurf. Fue cuando empezó el auge
del Windsurf y con un amigo se pusieron hacer
mástiles de aluminio, para las tablas. Un poco
como desafío para probar si era posible hacerlos
acá. Y arrancaron muy bien, vendiendo cualquier
cantidad, porque era pleno auge del Windsurf,
en Argentina. Se llegaron a vender unos 300 palos
por mes. Lo cual es una gran cantidad.
Cuando
terminé la secundaria, me incorporé a
la empresa, pero ya no eran los mismos tiempos y comenzaba
a bajar la venta. Entonces para poder sumar, incorporamos
tangones y otros elementos hasta que finalmente nos
dedicamos a los mástiles para todo tipo de barco.
Esto fue a partir del año 1987. Muy de a poquito
fuimos armando el taller y a pulmón.
SW:
¿Desde el 87' que tienen este mismo taller?
JS:
Si desde el 87 que estamos acá en esta misma
dirección.
SW:
¿Sigue siendo una empresa familiar, continúa
tu padre?
JS:
No, estoy yo sólo. Mi viejo luego de los palos
de Windsurf se abrió, por que el tenía
su trabajo. Ahora, hace dos años se incorporó
mi hijo.
SW:
¿Hacen palos para cualquier tipo de barco y cualquier
medida?
JS:
Hacemos mástiles para todo tipo de velero y cualquier
tamaño. También hacemos herrajes especiales
y a medida. Piezas que no se fabrican. Obviamente que
nos gusta mucho cuando se trata de equipar a un barco
de regata.
SW:
¿Hay algún barco corriendo con palos de
ustedes?
JS:
Bueno ahora están los Fayd 30 "GARRAS"
y "SICARIO", la botavara del SAN
GREGORIO que es de aluminio. Esta toda hecha con
chapa conformada, que tiene más de 1000 remaches.
Hicimos muchas botavaras livianas de aluminio. Todas
con chapas dobladas y remaches. También los palos
de los cuarto toneladas de Martín Billoch
del 90 y del 91. Eran unos palos bastante, bastante
raros. Pero anduvieron muy bien. Ahí Martín
nos dio una mano muy grande, en ese momento. Le hicimos
herrajes y los palos para los dos cuarto de tonelada.
SW:
¿Cuáles son las dificultades que hay en
Argentina para la actividad que realizas?
JS:
Trabajamos con muchos materiales que son importados,
de por si todo lo que es inoxidable es importado y es
un rubro minúsculo, si ves la cantidad de mástiles
fabricados. Si bien la náutica ha crecido mucho,
en particular mi oficio tiene un mercado muy reducido.
Si
querés equiparte para crecer, no podes por la
falta de crédito, con intereses lógicos.
Entonces todo lo que avanzas es puramente a pulmón.
Otro
problema es con el aluminio que cuesta más que
el valor internacional y los plazos de entrega son inciertos.
Por que el volumen que uno pide, para hacer un palo
es muy chico, con respecto a los que normalmente se
manejan para la construcción.
La calidad es tan buena como la de afuera, pero bueno,
en estos tiempos en donde la construcción está
muy pujante, conseguir a tiempo el material, muchas
veces es un desafío.
SW:
Además de palos ¿Hacen herrajes?
JS:
Si, pero todo lo que es custom, o sea sobre pedido.
SW:
¿Te sirve CACEL?
JS:
No soy socio de CACEL, nunca estuvimos en
la exposición, por un tema que siendo una empresa
chica, nos complicaba mucho el atender un stand. Siempre
estamos con mucho trabajo, gracias a Dios.
SW:
¿Cómo ves a los representantes de la vela
Argentina?
JS:
La verdad, que el nivel de nuestro país siempre
fue bueno y se ve, que escala cada vez más.
SW:
¿Qué pensás frente al problema
de siempre, que es la plata para el seleccionado nacional
de vela, a destiempo?
JS:
En la náutica nunca hubo fondos para correr,
siempre vi a los chicos de Optimist o Cadet
que viajaban por que los padres podían bancarles
el viaje. Así y todo vemos que el yachting crece
pero siempre con el gran esfuerzo de los padres y familiares.
Obviamente, cada vez es más caro ir a correr
afuera, por que todo aumenta.
SW:
¿Cómo percibís el problema
a futuro, de la polución?
JS:
Creo que todo depende de la conciencia de cada uno.
Cuando estoy arriba del barco, nadie tira un papel al
agua, tenemos la bolsa de basura que la llenamos antes
de bajar. Creo que si cada uno se cuida de tirar algo,
tanto al agua como a la calle, ayudamos mucho al medio
ambiente.
Un
problema es que acá no se recicla nada. En los
lugares donde existe el reciclado, han bajado muchísimo
la contaminación. Pero también es la mentalidad
y la educación de cada uno. Si vos el cigarrillo,
en vez de tirarlo al agua, lo apagas y lo tirás
al tacho, no es lo mismo. Un filtro de cigarrillo demora
7 años en degradarse.
Acá en Windmast, por ejemplo, todos los
desperdicios de materiales se mandan reciclar y se vuelven
a utilizar para realizar otros productos.
SW:
¿Atendés al mercado uruguayo?
JS:
Ahora no tanto, antes trabajaba más con los uruguayos.
Ahora menos, salvo por algún pedido en particular.
La gran mayoría es para el mercado local. Si
estamos trabajando muy bien, con muchos extranjeros
que están dando la vuelta al mundo o haciendo
cruces y están parando en Bs As.
SW:
A nivel internacional ¿tenés buenos precios?
JS:
Si, el año pasado, por unos trabajos que
hicimos nos decían que el mismo servicio en Europa,
que acá costo 600 pesos, halla vale 600 euros.
En cuanto a la calidad, el reemplazado fue el que tenía
su valor en euros y se había roto en varias oportunidades,
mientras que el nacional fue a la Antártida
y ahora está volviendo cumpliendo con su
función perfectamente. Entonces
digo que la calidad es igual, acá que en todos
lados, y los precios todavía siguen siendo competitivos.
Lamentablemente
acá si querés montar una industria, no
te dan años de gracias. Todo lo contrario, si
vas a consumir más electricidad, entonces te
la cobran más cara. Y si aún necesitas
más, porque sos exitoso. Te la niegan, argumentando
que no alcanza. Es lo que uno ve, que está pasando.
Entonces
¿Qué ganas puedo tener de producir más?
Yo soy un fanático de las herramientas, voy comprando
nuevas máquinas y mejorando las herramientas.
Obviamente algunas de estas herramientas, al ser más
grandes, consumen más energía. Cuando
ponés en la balanza y ves, que no es, que pagas
un poco más proporcionalmente al consumo, sino
que te castigan con sumas adicionales importantes. Esto
es un desaliento a la producción.
Este
reportaje continúa la próxima semana.
|
|
|
|
|
|
REPORTAJE
A JULIO ALSOGARAY,
RUMBO A SAN PEDRO
El
viernes pasado tuvimos la gran oportunidad de conversar
con el actual Subcampeón Mundial de Laser, el
argentino Julio Alsogaray, en una estación de
servicio de la ruta, cuando viajaba en su auto hacía
San Pedro.
![](juliobarremont.jpg)
Sailor's Weekly (SW): ¿Qué paso en
España?
Julio
Alsogaray (JA): Fue una gira larga, estuvimos 50
días allá y se hizo duro para todo, para
la cabeza, el bolsillo, etc.
SW:
¿Llegaste jugado?
JA:
Si llegue jugado, porque a mitad de la gira el presupuesto
se nos terminaba. Por suerte salió algo de ayuda
que nos salvó y pudimos continuar con la gira,
sino nos hubiéramos vuelto.
SW:
¿Estuviste muy preocupado por el tema financiero
y eso te afecto en la competencia?
JA:
A Palma de Mallorca llegue desfocalizado totalmente,
por que acá en Argentina estuve 3 semanas
navegando poco, después del Mundial... y
si, se te va la cabeza para cualquier lado y es lo que
más me incomoda. Siempre fue así, pero
llegando ahora a los Juegos queremos hacer las
cosas muy bien y nos exigimos al máximo.
SW:
¿Sos pariente de los Alsogaray, de la
política?
JA:
Vos sabes que últimamente mucha gente me ha preguntado
eso, incluso hoy cambiando plata el tipo me pregunto
¿Vos no sos algo de los Alsogaray?.....
y si, mi viejo es primo hermano de los hijos de Alvaro
Alsogaray. Alvaro es tío de mi viejo y hermano
de mi abuelo. Hay un parentesco, pero la verdad es que
a la familia la hemos visto muy poco, 3 o 4 veces en
algún funeral y nada más.
SW:
¿Cómo te estas entrenando?
JA:
Esta última semana estuve saliendo al río,
como para activar y tomar ritmo de navegada, por que
entre la gira europea que duró 50 días
y la próxima gira que va ser Holanda y
China, tengo 3 semanas en Argentina. La
primera me la tomé totalmente de descanso. La
segunda intenté navegar, pero estuvo muy complicado
por la falta de viento que casi no sopló. Ahora
está última semana le metí bien
a la navegada y terminamos con un sudeste fantástico
de 15 nudos muy lindos. Pero bueno, mucho entrenamiento
físico en estas tres semanas y adelgazando también
un poco, bajando 2kg.
SW:
¿Esa es la parte fácil, morirse de
hambre?
JA:
Nooo, que va ser fácil. Es terrible, ayer el
estómago me pedía como loco cuando estaba
navegando y es muy incómodo. Porque hacés
mucho ejercicio y te pide como loco, pero bueno hay
que bajar a cualquier precio.
SW:
¿Cuánto es lo que querés bajar?
JA:
Mi idea es llegar a pesar 78kg. El otro día me
pesé y estaba en 81kg y queda poco de donde sacar
más.
SW:
¿No hay ninguna posibilidad que los pronósticos
se inviertan y sople mucho en China?
JA:
No ni en p
no. Va a soplar muy poco viento. El
año pasado que fue de mucho viento, sopló
1 día nada más. Al día siguiente
soplaban 10 nudos y el resto era entre 3 a 7 nudos,
nada más. Cuando viene un frente de tormenta
soplan 18 nudos y eso sucede 4 veces al mes.
SW:
¿Cómo estás ahora financieramente?
JA:
Ahora por suerte salió un poco el subsidio
que nos debían y bueno estamos un poco mejor.
El estar más tranquilo con ese tema a mi me ayuda
muchísimo. Vamos con el objetivo de mejorar y
analizar muchísimas cosas, tanto en lo técnico
como en la cancha de regatas. Vamos a estar concentrados
en eso fundamentalmente.
SW:
¿Salieron los fondos de la Secretaría
de Deportes?
JA:
Si apareció un buen fondo, por suerte. Una partida
.
Y nada nos ayuda mucho para este próximo viaje.
Las deudas las sigo teniendo, pero bueno. La gente nos
apoya mucho.
SW:
¿Se acercó gente para apoyarte económicamente?
JA:
Si muchísima, por ejemplo los que me prestaron
plata para ir, les digo que ni bien salgan los fondos
del gobierno se lo devuelvo y me contestan que no me
preocupe y que sólo piense en la competencia.
"Vos anda tranquilo y hace las cosas bien, olvídate
después de la olimpíadas hablamos."
es lo que me dicen. Eso me alienta un montón.
La verdad que la gente es impresionante como se acercó.
SW:
¿Cómo sigue la agenda, continúa
igual?
JA:
Si a full, el domingo 18 estoy viajando a Holanda
para correr la Semana Olímpica Holandesa
hasta el 25 de mayo. Después vamos a Qingdao
a entrenar 20 días donde queremos hacer un exhaustivo
estudio de la cancha de regatas. La ola, la corriente,
un poco de todo. Vuelvo el 18 de junio para Argentina
y me quedó hasta el 1º de julio que
vamos a viajar a Río de Janeiro para participar
de un torneo/entrenamiento, junto a varios de los competidores
que viajaran a Qingdao en agosto.
SW:
¿Quién te acompaña en Holanda
y Qingdao?
JA:
A Holanda, mi entrenador Lucas González
Smith, no puede ir y por eso va directamente a los
entrenamientos que voy a realizar en China, después
de Holanda.
SW:
¿A Holanda vas sólo, sin ningún
entrenador?
JA:
Si, pero van a estar los equipos españoles y
el uruguayos
que bueno
son casi parte de
un mismo equipo, hemos formado un grupo de trabajo,
entre nosotros tres, muy bueno y agradable.
SW:
¿Sabes que la Laser quiere concentrar
toda la producción en USA e Inglaterra?
JA:
Nooo! No sabía nada.
SW:
Bueno de está manera, ahora un Laser nuevo
en Argentina está cerca de los U$S. 7000.-
JA:
Durísimo.
SW:
Estás evidentemente muy concentrado en tu campaña.
JA:
Si solamente pienso en lo mío que es bastante,
porque me tengo que preocupar desde la organización
de los viajes, conseguir la plata, programar todo y
hacer todo lo deportivo a la vez. Coordinar quien me
va a recibir en Holanda, o sea absolutamente
todo. Creo que así aprendemos.
SW:
Pensas que al tener que lucharla tanto ¿La pelea
te incentiva o fortalece?
JA:
Obviamente que cuando estamos compitiendo, estamos
mano a mano y todo esto nos ayuda a tener una fortaleza
mental.
SW:
¿Cómo fueron las regatas en España?
JA:
Pienso que a pesar de no lograr los excelentes resultados
de otros campeonatos, no me fue tan mal. Creo que fue
regular en Palma de Mallorca, España
donde quedé décimo.
SW:
La verdad es que 10º es un excelente puesto.
JA:
Si es un buen puesto estar dentro de los 10 primeros.
Además la venía peleando bien y en una
regata que estaba 3º cuando se me rompió
un ganchito del bang y me pasaron todos, terminé
último. En Hyères a pesar de todo
fue mi mejor actuación, en este campeonato. El
año anterior que venía de ganar en Palma,
anduve mal en dos regatas, en una me descalificaron
y la otra la había ganado y finalmente quede
en la bronce. Cortaron la clasificación y quedé
96º. Este año también me descalificaron
en la primera, como le pasó a mucha gente y ya
sabía que me iba a encontrar con un campeonato
muy bravo, porque hay mucha gente.
SW:
¿Cuántos barcos hay en una largada?
JA:
En una largada hubo 160, divididos en 3 flotas, o sea
un poco más de 50 barcos. Bueno tuve un descalificado,
un 2º, un 3º, un 8º . Después
puse dos muy malas, un 35º y un 39º y el último
día estuve bien con un 15º y un 7º.
En la que quedé 7º, derivé 1º
en una regata muy complicada. En definitiva me fue muy
mal un sólo día, que sino, hubiera quedado
ahí, en el 10º o 12º.
SW:
¿Haces un buen balance?
JA:
Es bueno porque siempre sacamos buenas cosas positivas
y las cosas malas sabemos que no tenemos que repetirlas.
SW:
En China al australiano no le va quedar otra
que correr, con un barco en las mismas condiciones que
los demás.
JA:
El australiano y actual campeón mundial,
camina muy bien con mucho viento, pero con calma no
hace ninguna diferencia.
SW:
¿Qué te están obligando hacer,
para bajar de peso?
JA:
Nadie me obliga a nada. Simplemente yo mismo me
estoy exigiendo bajar de peso, para tener las mejores
oportunidades en China.
Me cuido terriblemente con la comida, ahora en estas
3 semanas que estuve acá, me morí de hambre,
mal. Tengo un menú hecho por el nutricionista
del CENAR, a donde voy mucho. Bueno a la mañana
desayuno con café con leche, pero sin azúcar
o mate amargo, todo sin azúcar. Como dos tostadas
con un poco de queso. A media mañana puedo comer
una fruta o un yogurt con cereales. Al medio día
puedo como un poco de pasta. Después, una sola
vez al día, puedo comer proteínas, pescado,
carne, etc. Pero en porciones mínimas.
Además
hago mucha bicicleta, mucho aeróbico con lo que
estoy bajando bastante de peso. Esta semana baje casi
1 kilo. Pero bueno, ahora me voy a mantener un poco
y en China pienso bajar otro kilito. Hay que
mentalizarse para comer poco, pero tengo que comer muy
bien. Tengo que hacer todas las comidas, lo mínimo.
Con eso yo creo que vamos a llegar con muy buen peso.
Con Omar Dilisio, mi preparador físico,
estamos haciendo un buen trabajo de gimnasio, para mantener
la fuerza, que no se pierda.
SW:
¿Cómo se conforma el equipo?
JA:
Bueno te decía Omar Dilisio es el preparador
físico, Daniel Espina me ayuda en la parte
mental, Ale Cloos que también coordina
muchas cosas, Lucas González Smith es
mi entrenador, el Chino Hernández está
en la meteorología y que nos va ayudar mucho
ahora en el análisis del clima en China,
para después volcarla en los Juegos. Mi
club me ayuda en todo lo que puede y me sirve muchísimo.
Es un equipo realmente grande, el que esta detrás
cuando yo estoy sólo arriba del barco corriendo.
SW:
Además del peso ¿Estas trabajando algún
otro punto, como las velas, las tácticas, etc.?
JA:
Principalmente voy a trabajar sobre las largadas, la
llevada del barco con poco viento, analizar bien el
tema de la regla 42 y no pasarme de lo permitido. Hacer
los movimientos muy suaves. Porque sino nos penalizan
de entrada y después es muy duro poder remontar
eso. Lo bueno es que en los dos últimos torneos,
no me pusieron amarilla. O sea que venimos bien en esa
parte.
SW:
¿Qué significa que te pongan amarilla?
JA:
Generalmente hay Jury en el agua que controla quién
infringe la regla 42 para sacarle la bandera amarilla.
SW:
¿Qué dice la regla 42?
JA:
Es la que limita las hamacadas o bombeadas de escota,
que sólo está permitido hacer una por
ola. Mientras que las roladas no están específicadas,
pero no se puede estar todo el tiempo rolando el barco.
Hay que ser muy medido con ese tema.
SW:
¿Cómo son las viradas de las marcas? ¿Llegan
todos juntos?
JA:
Ahora en Hyéres que era todo plano, sin
ola. Se emparejan un montón los barcos. Entonces
llegan todos muy juntos a la marca. Los primeros 5 puede
que lleguen un poco más libres, pero del 5º
para atrás
. Ahh. Uno al lado del otro de
una manera impresionante. Tenes al 6º y al 30º
todos juntos, y si derivas 30º
. Ca
ste,
mal.
Largar y el primer barlovento son las dos cosas más
importantes de la regata. Los
primeros días lo pude hacer muy bien. Porque
soplaba y había ola. Soplaba de afuera y eso
me favoreció, a pesar que no estuve largando
bien. Entonces creo que especialmente tengo que trabajar
la llevada del barco sin viento y también las
largadas.
SW:
¿Se acercó alguna empresa para sponsorearte,
recientemente?
JA:
Tuvimos el acercamiento de Telecom, que está
poniendo algo para la ayuda. Después sigue siendo
Carrera mi sponsor y bueno mi club, el YCA,
me ayuda un montón. La Secretaría de
Deportes es mi principal sponsor. Si no estaría
la Secretaría de Deportes, esto sería
imposible para mí. Es la que más plata
pone.
SW:
Bueno entonces un aplauso para los muchachos de
la Secretaría de Deportes.
JA:
Sería ideal poder tener la plata antes de
los campeonatos, pero bueno el sistema es así,
de alguna forma habría que aceitarlo un poco,
como para que los deportistas sólo tengan que
pensar en la alta competencia.
SW:
¿Ahora estás un poco más tranquilo?
JA:
Estamos un poco más tranquilo.
SW:
¿Te sentís anímicamente bien?
JA:
Siii, con muchísima energía, así
que le vamos a dar para adelante a raja tabla. Si, ya
tengo muchas ganas de navegar y de estar en China
entrenando.
SW:
¿Cómo es el entrenamiento semanal?
JA:
Doble turno, en estas últimas dos semanas si
no hacía doble turno, hacía un turno muy
largo. Salir en la bici 2 a 3 horas, o ir al gimnasio
y hacer un súper aeróbico o cosas así,
durante 6 días a la semana. No existen más
los sábados ni los domingos. Hay que maximizar
todo para llegar a los Juegos de la mejor forma.
Lo
mejor de todo es que tuvimos buenos resultados y sabemos
como hacerlo. Además conocemos nuestro estado
anímico, como para afrontar esos campeonatos
psíquicamente de la mejor manera. Es así
de fácil decirlo, pero otra cosa muy diferente
es hacerlo.
SW:
Cuándo viajas a un campeonato ¿También
seguís con el entrenamiento de gimnasio y aeróbicos
que haces acá?
JA:
En caso de no navegar por algún motivo, metemos
algún circuito, algo de bici o algo de correr.
Pero si hacemos algo de navegar, después hacemos
algo de aeróbico muy suave, como para relajar
los músculos. Es otro enfoque en los ejercicios
por que ya le estás metiendo 4 horas de navegación,
que es muy importante. Después metemos yoga por
la mañana, eso nos lo enseñó Daniel
Espina y lo utilizamos en el Sudamericano,
en el Mundial y en la gira. La verdad es que
nos está dando buenos resultados.
SW:
¿En China van a tener la posibilidad de
hacer yoga?
JA:
A Dani lo van a llevar Lange y Camau,
pero bueno espero que me lo presten un ratito.
SW:
Bueno Julio te agradezco infinitamente este
encuentro, se que tus minutos apremian y todo está
en función a tu mejor rendimiento deportivo.
Así que te deseo lo mejor en Holanda y
China, nos vemos a la vuelta.
|
|
VOLVER
|
|
|
|
COPA
FUNDADORES DEL CLUB VELEROS BARLOVENTO
En
el año de su 50º aniversario, el Club
Veleros Barlovento celebró una edición
más de su tradicional Copa Fundadores para
la fórmula PHRF.
Con
condiciones meteorologicas dignas de verano, un
ambiente familiar a las sombras de las casuarinas
y la plena actividad náutica de fondo, desde
las 16hs. se distribuyeron lomitos y choripan, al
tercer tiempo de la regata. Que además estuvo
muy entretenido con humor y bailarinas como lo muestra
el VIDEO
que Sailor's Weekly subió a su canal de Youtube.
En
está ocasion se sortearon varios premios
entre los presentes; varios pares de botellas de
muy buen vino tinto, 3 ordenes de compra por $150.-
en Náutica San Isidro. Además de varias
remeras. Una premiada distinguida fue la beba que
se ve al inicio del VIDEO,
Catalina Cherro que tuvo su copa como se
ve al final del mismo VIDEO.En
brazos de su padre Alejandro Cherro.
En
la serie A el Pandora 39' PAICA 4
de Eduardo Oks fue el ganador, al cumplir
el recorrido en 1h' 45' 50''. Segundo a 6' del compensado,
cruzó la línea de llegada el TRIDENTE,
Pandora 31 de Alberto Archimede. Mientras
que unos segundos más tarde lo hacía
el SUPER EGO, Pandora 31 de Sebastián
Rodriguéz.
En
la serie B el ganador fue el BRIGANTE Q,
Holland 34 de Guillermo Pefaur. En
segundo lugar clasificó el MARTINICA,
Finisterre de Raúl Cunto. En tanto
que Enrique Verme subió al tercer
escalón del podio, a bordo del TADEUS,
Holland 34.
HORIZONTE,
Borabora26 de Eduardo Lazzari fue
el ganador en la serie C superando al COCOLADUE,
CP 30C de Alicia Duran que se ubicó
segundo. Mientras que su gemelo LIBERTY de
Eduardo Lombardo lo hacía en el tercer
puesto.
Para
más info: http://www.barlovento.org.ar
Video
de la entrega de premios
|
|
|
|
|
|
PRIMER
COPA DE 49er EN ARGENTINA
El
fin de semana pasado, organizado por el Yacht Club Buenos
Aires se largó la primera regata de la clase
49er en Argentina. En el marco del Campeonato Skiff
del Yacht Club Buenos Aires, frente a las costas de
Vicente Lopez, con una suave brisa norte, dos barcos
compitieron en las primeras regatas de 49er en el Río
de la Plata.
El
equipo Campeón Mundial 2007 de 29er, Matías
Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa del
YCA fueron los ganadores de este campeonato.
Mientras que Francisco Piccini & Juan Martín
Correa del CVB fue el segundo equipo. En
tanto un tercer barco no salió al agua.
Vea
la primer regata de 49er en el Río de la Plata,
en
SAILOR'S Tv
AGUSTINA
TORRE & TOMÁS WAGMAISTER FUERON LOS CAMPEONES
EN 29er
En
la clase 29er Agustina Torre & Tomás Wagmaister
(YCA) fueron los ganadores, con 3 victorias en 7 pruebas
sumaron 9. Las condiciones meteorológicas fueron
muy agradables con viento del sector norte y altas temperaturas
dignas de verano.
Cerca
de 20 equipos se midieron el fin de semana pasado, luego
que el inicio de este torneo fuese suspendido por falta
de viento. En un ambiente distendido se ve como preparan
los barcos en el VIDEO
Sailors.
La
primer regata que se puede ver en SAILOR'S
Tv
la ganaron Martín Otero & Agustina Candia
(YCBA). En segundo lugar subieron al podio Belén
Tavella & Franco Greggi (YCA) quiénes
ganaron la tercer regatas y finalizaron con 21pts. Mientras
que Germán Billoch & Gastón Terrab
(YCA) se ubicaban en tercer lugar con 22pts.
Para
más info: http://www.ycba.org.ar
|
|
|
|
|
|
VELA
DORADA Y PLATEADA PARA LOS SOLING EN EL CLUB VELEROS
BARLOVENTO.
El
pasado fin de semana se inicio el Campeonato Vela Dorada
y Vela Plateada en el Club Veleros Barlovento para la
clase Soling. Las condiciones fueron de vientos suaves
del sector norte con una excelente temperatura veraniega,
un río con muy poca ola.
Con
12 equipos inscriptos Gustavo Warbur, Máximo
Smith & Hernán Celedoni son los líderes
del torneo, con dos victorias sobre cuatro pruebas,
acumulan 19. En segundo lugar se ubican Martín
Busch, Tomas Peuvrel & Máximo Feldtmann,
quiénes ganaron la segunda regata y preliminarmente
tienen 20pts. Con 24 se ubican terceros provisoriamente
Pablo Despontin, Pablo Nocetti & Ezequiel F.
Sasso.
El
próximo domingo se define el campeonato en el
Club Veleros Barlovento.
Para
más info: http://www.barlovento.org.ar
|
|
|
|
|
|
Regata
Hanse Yachts 2008 en Palma de Mallorca
Ganador absoluto MARECHIARE.
Del
9 al 11 de Mayo organizado por el Real Club Náutico
de Palma se realizaron las regatas del Trofeo Hanse
Yachts.
Participaron
yates del astillero Hanse entre 40 a 54 pies con tripulaciones
de todo el mundo. Se realizaron 3 pruebas, el Hanse
40 Marechiare, de los pequeños de la flota,
del
armador Asturiano Carlos García con Juan
Ignacio Merayo y Hugo Ramón a
bordo con un decisivo 1-1-2 redondeó un overall
winnwer La velocidad del Marechiare estaba
asegurada por una mayor y genova de Banks EXTRA X KEVLAR
pegadas.
Mas
información consulte a
Juan Merayo 627003185
Email
jmerayo@sock-jib.com
|
|
|
|
Hallazgos
![](flag_ESP.gif)
|
|
Encuentran
los restos de un barco antiguo
en el centro de Barcelona
El
buque, que sería del siglo XIII o XIV, fue
encontrado por los obreros de una empresa constructora
mientras trabajaban en la construcción de una
cochera subterránea. Los arqueólogos
creen que naufragó o se hundió frente
a lo que eran las costas de la capital catalana.
En
un hecho por demás llamativo se produjo en
Barcelona, donde apareció un barco del
siglo XIII o XIV en medio de la ciudad. Lo encontraron
obreros de una empresa constructora que estaban levantando
los cimientos de las cocheras subterráneas
de un edificio. Los especialistas creen que naufragó
o se hundió frente a lo que eran las costas
de la capital catalana.
Los
restos de la nave están a unos siete metros
por debajo del nivel del mar en un terreno donde la
empresa Sacyr Vallehermoso está trabajando
desde julio de 2006.
El
buque, que naufragó o se hundió frente
a lo que entonces eran las costas de la capital catalana,
fue encontrado boca abajo. Los expertos creen que
la embarcación es de origen atlántico,
por su estilo de construcción.
El
director del Museo de Historia de Barcelona, Joan
Roca, que hoy visitó el yacimiento acompañado
por el alcalde, Jordi Hereu, dijo que el hallazgo
demuestra la relación que tenía el puerto
de esa ciudad con el Mediterráneo y
con otras ciudades atlánticas.
10/05/08
CLARIN
|
|
|
|
|
|
COPA
SAN ISIDRO LABRADOR
El
fin de semana pasado, pudieron largarse las regatas
programadas. Cuando las condiciones climáticas
marcaban altas temperaturas y los vientos soplaban suaves
del sector norte.
En
la categoría Optimist Timoneles, con más
de 80 inscriptos, el Campeón fue Ignacio Rogala
CNMP, después de ganar la primer regata.
Cruzó 2º en otras 3 oportunidades. Con cinco
competencias disputadas igualó con 24 a Franco
Bilik YCO que mantuvo una excelente regularidad
6,4,4,5,5, total 24pts. Pero finalizó 2º
Gonzálo
Bisi CNSI con dos victorias sumó 26, al igual
que el 4º Brian Higgins CVB, y subió
al tercer escalón del podio. Un poco más
atrás con 30 unidades en contra clasificó
5º Juan J. Autelli YCO.
En
Optimist Principiantes, Sofía Grez Ahrens
CYA logró dos victorias y se consagró
Campeona con 12pts. En segundo lugar con 24pts. se ubicó
Valentín Queirel CRLP que ganó
las últimas dos regatas. Mientras que en tercer
puesto se finalizó Ioni Nielavitzky YCO
con 30 unidades.
En
la clase Cadet, Delfina Saldaña & Javier
Cigaina CNAs con cuatro 2º y el triunfo de
la última prueba, sumaron 9 y alzaron la Copa.
Segundas se ubicaron Victoria Etchart & Victoria
Rampezzotti YCA, quienes ganaron en dos ocasiones
y cosecharon 10pts. En tanto que Iván Cosentino
& Josefina Tonelli YCA, con dos victorias y
12 puntos ocuparon el tercer lugar.
La
copa continúa el próximo fin de semana
para las clases 29er, 420 y Laser.
Para
más info: http://www.cnsi.org.ar/nuevo/
|
|
|
|
|
|
CLÍNICAS
OCEÁNICAS
Buenos
Aires-Punta Del Este-Río Grande do Sul
Aprovechando las vacaciones de invierno, el viernes
25 de julio, partiremos desde Buenos Aires a Río
Grande do Sul con escala en Punta del Este..
La
travesía demandará un total de 900 millas
náuticas divididas en dos piernas(ida y vuelta).
La
temática a bordo estará referida a:
Navegación:
Navegación diurna y nocturna, trimado de velas(North
Sails), navegación con radar, navegación
con mal tiempo.
Planificación:
Cartografía electrónica(CCD Gold), planificación
de la derrota(KSP multimedia y Garmin 276), Puertos
alternativos, puntos de abastecimiento.
Comunicaciones:
Comunicación en altamar con estaciones costeras
y otras embarcaciones(pesqueros y mercantes).
Vida
a bordo: Abastecimiento en puerto, alimentación
en navegación, estibaje, las guardias, convivencia
y camaradería.
Meteorología:
Aguardando el frente de tormenta, navegando con vientos
portantes.
Mantenimiento:
Problemas más comunes en un largo viaje, revisión
de jarcia(Mastil Bohn), lubricación, reemplazos
de filtros, etc.
Energía
alternativa: Economizando consumos, nueva tecnología
Leds(Nautiled), energía solar(Solartec).
Usted
podrá reservar una pierna (ida 450 millas) o
ambas piernas(ida y vuelta 900 millas).
Sin
dudas, esta experiencia, permitirá a cada tripulante
ser protagonista vivencial como capitán en su
propio barco.
LA EMBARCACIÓN
El
Nuevo New Life, es un velero diseñado
por el afamado ingeniero naval Néstor Völker
de 36 pies reforzado y preparado estratégicamente
para cumplir este tipo de travesías oceánicas.
Su
motor interno es un Yanmar 39hp con sistema sail-drive,
que permite desarrollar una velocidad de 8 nudos. Las
velas, este verano se han podido comprobar su excelente
resistencia navegando rumbo a Brasil en diciembre
del año pasado con el mismo temporal que azotó
Buenos Aires arrancando árboles.
Arboladura:
2 Enrolladores de genoa y mástil con sistema:
Lazy jack y Lazy Bag. Es importante recordar que ambos
sistemas fueron creados por el famoso navegante francés
Eric Tabarly.
Maniobra
de cubierta: Motones, desvíos, stoppers y
molinetes de la firma Lewmar.
Equipamiento
electrónico: 2 ploter acompañan el
sistema de navegación. Radar de 24 millas náuticas,
V.H.F. base(25wats) y otro handy portátil, 2
estaciones barométricas digitales, Piloto automático
SIMRAD de sector.
La
seguridad a bordo: La tripulación que permanezca
de guardia en cubierta, contará con arnés
y chalecos auto-inflables que irán sujetos a
la línea de vida. El nuevo New Life está
equipado con balsa-salvavidas categoría oceánica
para 10 tripulantes más la baliza Epirb 406 Satélite.
Los
interesados, podrán entrar en contacto por internet:
newlife98@hotmail.com
- www.bucanerotv.com
o al celular: 15-6213-4423.
Llegó
el momento de desmitificar la navegación oceánica
!
Ernesto
Saikín
Proyecto
New Life Cruce del Atlantico, Caribe y Mediterraneo
|
|
|
|
|
|
TODO
LISTO PARA EL COMIENZO DE LA
ROLEX CAPRI SAILING WEEK
20
de mayo de 2008
Cielo encapotado y lluvia han recibido hoy a los participantes
en la Rolex Capri Sailing Week, mientras ultimaban
los preparativos de cara al inicio de la competición
de mañana. Un total de treinta y nueve embarcaciones
se encuentran ya en la Marina Grande, incluyendo equipos
de once nacionalidades, distribuida en tres clases:
Swan 45 (19 equipos), Maxi (incluyendo la Swan Maxi
Class, 8 equipos) y Comet (12 equipos). Todos
ellos compartirán un programa compuesto por pruebas
Barlovento/Sotavento y recorridos costeros a lo largo
de las cuatro jornadas de competición.
La
Swan 45 es una de las clases de armador-patrón
más potentes del panorama mundial, y se espera
una competición muy intensa. El campeón
de la edición de 2007, Carlo Perrone y
su "Atlantica Racing", reconoce no
guardar demasiadas ilusiones: "Estamos contentos
de defender el título aquí, en Capri.
El año pasado, el nivel de competición
era muy alto, y en esta ocasión es incluso mayor.
Los barcos son más competitivos, las tripulaciones
son más profesionales, así que el nivel
es muy, muy alto. Va a ser muy difícil para nosotros
hacerlo tan bien como el año pasado, pero lo
haremos lo mejor que podamos".
Perrone
lleva cuatro años en la clase, y disfruta de
las características del One-Design. Su tripulación
ha permanecido casi invariable a lo largo del tiempo,
incluyendo al táctico Lorenzo Bodini.
Perrone no se deja intimidar por las previsiones
meteorológicas inmediatas, y prefiere ver más
allá: "Creo que la competición de
One-Design es lo más divertido, porque no es
sólo el mejor barco el que gana, sino la mejor
tripulación, y eso implica mucha presión.
Pienso que la satisfacción es mucho mayor que
cuando se trata de barcos diferentes. Todavía
no hemos prestado demasiada atención a la meteorología.
Sabemos que debería mejorar un poco en los próximos
días. Esperamos que no continúe lloviendo,
porque Capri con lluvia sería un poco
triste".
Al
igual que para la mayoría de los Swan 45
que compiten aquí, este evento forma parte de
una serie de regatas de cara a la Rolex Swan Cup,
a celebrar en septiembre. "DSK Comifin", ganador
de la división Swan 45 en la Rolex
Swan Cup 2006 y la edición 2005 de este evento,
participa también este año, con Pietro
D'Ali a la táctica para el armador Danilo
Salsi. "Vertigo", ganador de la
Rolex Swan Cup en 2004, también buscará
el triunfo, y para ello su armador Marco Salvi contará
con la ayuda de Vasco Vascotto. Desde el Norte
de Europa llegan los tres mejores equipos del
Swan 45 European Championship de 2005: Grant
Gordon & Klaus Diederichs con su "Fever",
con Andy Hemmings & Steve Hayles a bordo;
Glynn Williams con su "Wisc";
y el belga Bernard Lambilliotte cuenta con Andy
Green a bordo del "Nemo".
Por
su parte, la flota Maxi incluye uno de los supermaxis
más famosos de la actualidad, el impresionante
"Alfa Romeo" de Neville Crichton,
con sus 30,5 metros de eslora. Su tripulación
incluye a algunos de los principales nombres del mundo
de los grandes barcos, con Grant Simmer (estratega),
Jan Dekker (proa), Curtis Blewett (segundo
proa) y Neal MacDonald (carro de mayor) entre
ellos.
Será
interesante ver el enfrentamiento entre los dos Swan
601: el "Cuordileone" de Leonardo
Ferragamo y el "Spirit of Jethou"
de Sir Peter Ogden. El mayor Swan de la
flota es el "Grey Goose", con sus 24,86
metros de eslora. También destacan el Swan
80 "Favonius" de Roel Pieper y
el más pequeño, el "Flying Dragon"
de Giorgio Marsiaj.
El
tercer grupo de barcos que participan en la Rolex
Capri Sailing Week es el formado por los Comet.
Una docena de unidades competirán esta semana,
incluyendo el campeón de 2007, el "Libertine"
de Maurizio Biscardi. "Es siempre un
placer participar en la Rolex Sailing Week, una
regata de prestigio disputada en un precioso ambiente
-reconoce Biscardi-. La regata es incluso más
interesante que el año pasado, ya que la clase
Comet se ha vuelto mucho más competitiva".
Al igual que ocurre con los Swan 45, para Biscardi
éste es un paso hacia un premio mayor: el IMS
Worlds, programado para finales de junio en Atenas.
"No sólo queremos defender el título
del año pasado aquí, en Capri,
sino que también venimos para probar el barco
después de realizarle importantes modificaciones
de cara al Mundial".
La
competición se inicia al mediodía de mañana,
miércoles, 21 de mayo. El experto de meteorología,
Major Filippo Petrucci, meteorólogo de
las Fuerzas Aéreas Italianas, predice un complicado
inicio de las series, con probabilidades de lluvia,
tormentas y rachas de hasta 19 nudos del Suroeste, al
menos hasta media tarde. A medida que avance la jornada,
las condiciones mejorarán al tiempo que el viento
rota hacia el Oeste y desciende en intensidad. La previsión
a medio plazo indica que a partir del jueves se volverá
a unas condiciones más propias de Capri,
con altas presiones y sol, pero a costa de una significativa
caída en la intensidad del viento a 12-13 nudos.
La
organización del evento es responsabilidad del
Yacht Club Capri. Establecido en 1999, el club
es muy joven en comparación con otros con solera
que datan me mediados del siglo XIX. Entre los 120 miembros
del club se pueden encontrar a algunos de los personajes
más famosos en el mundo de los negocios, las
finanzas, el entretenimiento y el deporte, como Marco
Tronchetti Provera (Pirelli), Luca Cordero di Montezemolo
(Fiat/Ferrari), Antonio D'Amato, Aurelio De Laurentiis
(productor de cine) o Diego della Valle (JP Tod's).
La Rolex Capri Sailing Week es el principal evento
del club, y este año ha trabajado muy duro para
cuidar de los competidores. Los actos sociales incluyen
un Tour Gastronómico Caprese y la Rolex
Party en el restaurante La Canzone del Mare,
con sus espectaculares vistas.
Para
más información sobre la Rolex Capri Sailing
Week, incluyendo listado de participantes y resultados,
visite www.yccapri.com
Fuente:
www.regattanews.com
|
|
|
Si
no desea recibir más este Boletín Semanal de Noticias Náuticas,
por favor haga
click
aquí y coloque REMOVER
en el asunto.
Este mensaje no puede ser considerado
SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
If
you don't want to receive more this
Sailor's
Weekly,
please click
here and wrait REMOVE
in the subject.
This message cannot be considered Spam while it includes a
form to be removed.
Hoy
22.332 ejemplares distribuidos entre los nautas de Latinoamérica
y España
Idea,
producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. +5411-15-5846-7999
Ejecutivos: Miguel Scallan 15-3049-7926 -
Ramón Pietranera 15-6479-4056
www.sailors-weekly.com.ar - +54 (03488)-447932
e-mail: sailorsweekly@cotelnet.com.ar
|
|