21 - 10 -
Jueves
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
Memito Ivellez
Pedro Hardt
Roberto Sampini
Victoria Dodero
22
- 10 - Viernes
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato Gossi
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem
Carlos Albertazzi
Carme Braconi
José Corvalan
Laura Nadine Keller
23
- 10 - Sábado
Adrián Cheb Terrab
Delfina Blanco
Flavio Gama
Francisco Campero
Gustavo Raña
Jesús Vidal Sanchez
Juan Ignacio Devoto
Santiago Jost
Tomás Middleton
Virgilio Fernández
24
- 10 - Domingo
Fernando Villalonga
Gali Amsel Levin
Gastón Arregui
Marcos F. Casares
Raquel Amoedo
Thomas Malcom Symons
Tomás Ocampo
25
- 10 - Lunes
Anto Ugarte
Axel Saul
Bruno Gross
Clari Gutierrez
Francisco Amsler
Luis Espeche
Luis María Giannetti
Matías Rigoni
Mónica Suarez Blasco
Tincho Long
26
- 10 - Martes
Adriana Sierchuk
Carlos Schauman
Diego Zavaleta
Elaine Terra Rodrigues
Erika Dun
Fernando Cardenas
Gustavo Prillo
Manfre Finck
María Victoria Legaspi
Peter Mingorance
Sofía Marino
27
- 10 - Miércoles
Gabriela Bazan
Lucas Alegre
Luis Alberto Sanchez
Luis Javier Cerezo
Roberto Luis Authier
Este
tipo de refuerzos, genera una mejor distribucion
de las tensiones en los puños, y consecuentemente
una menor deformacion. A diferencia de las velas
lamin...ares, en dacron los refuerzos son multicapa
con lo cual se logra una mayor rigidez para
eliminar las posibles arrugas generadas por
la tension en la argolla u ollado cerca del
puño, y a la vez se conserva un peso
bajo que aporta a la performance.
El
diseño de cada refuerzo, responde por
lo tanto al analisis de tensiones aeroelasticas
con software SmarAzure flex, en cada vela y
para el material especifico.
Regata
Plácido Ceara 30/10/2010
El Club
Náutico Ensenada Confirma la fecha.
Recorrido:
Rada La Plata - Puerto deportivo de Colonia
(ROU)
Series: A , B , C , D , E , F , S . Inscripcion: 80 $
Cierre de Inscripción: 29/10/10 20,00
hs.
Informes:
Sede Náutica ,
Club Náutico Ensenada:
San Martín 1125 , Ensenada . TE:
4691698 / 4601779
165º
Aniversario de la Batalla Vuelta de Obligado.
Estimados
amigos:
El
próximo 20 de noviembre, después
de las 18 hs, en la Vuelta de Obligado se celebrará
el 165 aniversario de la batalla que se librará
en ese lugar, con motivo de la cual, se conmemora
el Día de la Soberanía Nacional.
La
Armada Argentina, como participante de los festejos,
conjuntamente con el Ministerio de Defensa,
el Ministerio de Justicia, la Unidad Bicentenario,
la Prefectura Naval Argentina y la Intendencia
Municipal de San Pedro, invitan a la Comunidad
Náutica a realizar una caravana de homenaje,
con cualquier tipo de embarcación, hasta
el sitio histórico donde se realizará
la celebración.
Habida
cuenta de la distancia que media entre Buenos
Aires y San Pedro y de la prohibición
vigente de navegación nocturna en el
río Paraná, se prevé realizar
escalas en Campana y Zárate, como así
también, contar con amarras de cortesía
en el Club Náutico San Pedro.
El
día de la ceremonia, los barcos podrán
fondear en las cercanías de Obligado
para participar de la misma y la Armada tiene
previsto el apoyo de botes para bajar a tierra
a las tripulaciones que así lo deseen.
Somos
conscientes de que la distancia desde Buenos
Aires, también obliga a contar con por
lo menos 5 días corridos para participar
de la caravana, o de llevar la embarcación
el fin de semana anterior y regresar recién
el siguiente, por lo que la invitación,
si bien abarca a todo aquel que quiera sumarse
a los festejos, recae fundamentalmente en los
socios de los Clubes más próximos
a San Pedro.
Así
también, la Armada, pondrá a disposición
desde Buenos Aires, movilidad para las Autoridades
de los Clubes, socios y familiares, que quieran
acercarse ese día, por tierra, al lugar
de la celebración.
Esperando
contar con vuestra participación y la
difusión de la presente invitación,
los saludamos atentamente.
División
Coordinación de Actividades Náuticas
A.R.A
XXXº
Gran Prix Luis Alberto Cerrato, Final de Match
Race Femenino. El
2 y 3 de Octubre finalizó el tradicional
Campeonato del Yacht Club Olivos con competencias
en la especialidad Match Race Femenino. Que
es la nueva modalidad incorporada para los próximos
Juegos Olímpicos.
Mariana
Jardim, Luciana Kopschitz & Mariana Gliesch
se consagraron Campeonas luego de superar al
equipo integrado por Mariana Crousse, Consuelo
Monsegur & Viviana Grau quienes consiguieron
el 2do lugar. En tanto que Cecilia Gwozdz,
Constansa Álvares & María
Eugenia Bosso clasificaron en 3er puesto.
Pilar Tavella con Paula Ramos y Cristina,
finalizaron en el 4to y último lugar.
El
próximo domingo 24 de octubre tenemos
nuevamente la posibilidad de correr una regata
y ser solidarios, palabra tan mentada y tan
afín al deporte que practicamos.
El
objetivo: colaborar con los comedores infantiles
de zona norte del Gran Buenos Aires, en donde
mas de 10.000 chicos son atendidos por Caritas
San Isidro.
Los
hechos: El monto de inscripción se transformara
a leche para ser donado a dicha entidad de bien
público.
La
regata : Un marcas fijas frente a la costa de
Buenos Aires que se correrá bajo formula
phrf para barcos medidos y no medidos de las
series A,B,C,D,E,F,S y así también
por formula IRC que permite publicidad.
Reunión
de timoneles: No habrá a los efectos
de bajar los costos de realización. Por
lo tanto los invitamos a informarse en la página
Web del club para interiorizarse de los recorridos
de la prueba. Así también las
Instrucciones de regata estarán disponibles
en el club sede. El costo de la inscripción
por embarcación será de
$ 80 -
El
Club de Veleros San Isidro convoca una vez más
a una cruzada
solidaria y a participar plenamente en esta
regata que tendrá su ceremonia de premiación
el mismo Domingo en horas de la noche en el
salón del club sede del evento.
Esta
regata constituye la 6ta fecha del Campeonato
de Vela Provincia de Buenos Aires.
Los
esperamos para estar juntos nuevamente en esta
gesta deportiva con alto contenido social.
Nota
aclaratoria de la 30 Copa del Rey Audi Mapfre
20
Octubre, 2010 por Jaume Soler
El Comité Organizador de la 30 Copa del
Rey Audi Mapfre, mediante este comunicado, quiere
aclarar la nota de prensa de Melges España,
emitida el lunes 18 de Octubre, y a tal fin
manifiesta lo siguiente:
El
Comité Organizador de la 30 Copa del
Rey Audi Mapfre, ha estado recibiendo y estudiando
propuestas de diversas clases de monotipos,
todas ellas interesadas en participar en la
30 edición de la regata. Entre estas
clases se incluye la flota de Melges 32. Una
vez dicho esto, también queremos manifestar
de manera clara y rotunda, que a la fecha de
este comunicado de prensa, el Comité
Organizador no ha determinado que flota de monotipo
estará incluida entre las clases que
competirán en la 30 Copa del Rey Audi
Mapfre.
Igualmente
manifiesta que una vez decidida la clase elegida,
será el propio Comité Organizador
de la regata el que comunicará la decisión
alcanzada.
Brasileiros
e uruguaios (NR: ¿y argentinos no?) buscam
o titulo na última etapa da competição,
em Jurerê. O campeão levará para
casa uma Pajero Dakar 2011, maior prêmio da
historia vela brasileir
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
São
Paulo, 19 de outubro de 2010 O litoral de Santa
Catarina ficará mais agitado e colorido nos
próximos dias 22, 23 e 24 de outubro, quando
será realizada a grande final da Mitsubishi
Sailing Cup a primeira competição
exclusiva para veleiros S40 que começou a ser
disputada neste ano no Rio de Janeiro , Angra dos
Reis e Ilha Bela promete revolucionar a prática
da vela no País.
Serão
nove embarcações na disputa, e nelas
grandes nomes do esporte, como Torben Grael , maior
medalhista olímpico brasileiro de todos os
tempos -, no comando do Veleiro Mitsubishi/Gol e Eduardo
de Souza Ramos,comandando o Pajero e Lars Grael .
O
cenário para esse grande encontro do esporte
será a bela Praia de Jurerê, uma das
mais badaladas da Ilha de Florianópolis ,iate
Clube de Santa Catarina . No local estarão
reunidos competidores de vários países
da América do Sul, sendo três da Argentina,
um do Chile, um do Uruguai e quatro brasileiros para
uma final inédita.
Na
liderança da competição segue
o veleiro uruguaio Negra, de Nicolas Gonzáles,
com apenas dois pontos de vantagem para o veleiro
argentino Mercenário, de Luis Eduardo Silva.
O brasileiro Mitsubishi/Gol, comandado por Torben
Grael, aparece em terceiro, com apenas cinco pontos
a menos que os líderes e com grande chance
de surpreender na última etapa.
O
cenário emocionante da disputa na última
etapa da Mitsubishi Sailing Cup comprova que a classe
é, realmente muito competitiva. Além
disso, o campeontao inovou ao acabar com o sistema
de handicap, que define como vencedor o barco que
cruzar primeiro a linha de chegada. Outro fato importante,
que dá ritmo à competição,
é a presença de um juiz de água,
responsável pelo cumprimento das regras e que
determina possíveis punições
na hora, evitando recursos posteriores e aumentando
a dinâmica das regatas.
Premiação
O vencedor da Mitsubishi Sailing Cup 2010 receberá
a maior premiação já dada em
uma competição de vela brasileira ,
um veículo modelo Pajero Dakar 2011.
Classificação
Geral do Campeonato
1º Negra (URU) Nicolas Gonzalez
67
2º Mercenário 5 (ARG) Luis Eduardo
Silva 65
3º Mitsubishi/Gol (BRA) Torben Grael
60
4º Celfin Capital (CHI) Jorge Errázuriz
70
5º Pajero (BRA) Eduardo de Souza Ramos
73
Programação
Florianópolis Iate Clube de Santa Catarina
Local: Iate Clube de Santa Catarina ,Rod.Tertuliano
Brito Xavier, 3052 -Jurere
Sexta-feira
dia 22 de Outubro
08:30/10:30 Inscrições, medições
e pesagem dos tripulantes no ICSC.
10:00 Cerimônia de Abertura e Reunião
dos Participantes
12:00 Inicio das Regatas
18:00 Canoa de cerveja
Sábado
dia 23 de Outubro
12:00 Inicio das Regatas
18:00 Canoa de cerveja
20:30 Jantar da Classe Soto 40
Domingo
dia 24 de Outubro
12:00 -Inicio das Regatas
16:00 Premiação da grande final
de 2010
La
31ª edición de la Rolex Middle Sea Race
se inicia el próximo sábado, 23 de octubre,
desde Grand Harbour, en Valeta, Malta. A falta de
dos días para que finalice el período
de inscripción, el número de participantes
asciende a 83 unidades de 18 nacionalidades, incluyendo
dos de bandera española: el Clem/ La
Floresta del Mar de Amanda Hartley y el Plis
Play de la Escuela Mediterránea de Vela.
Junto a ellos competirá el Buccaneer,
de bandera belga, pero patroneado por Gerardo Sigler
y con tripulación española.
En
el listado de inscritos destacan además el
ganador de la general 2009, el Mini-Maxi de 21 metros
Alegre (GBR) de Andres Soriano, y el vencedor
en tiempo real, el 30,5 metros ICAP Leopard
(GBR) de Mike Slade.
Un
frente situado al sur de Sicilia, con vientos de 50
nudos y olas de 3-4 metros, está retrasando
la llegada de parte de la flota participante. Esta
dura bienvenida cogió de lleno al 30 metros
Esimit Europa 2 (SLO), al que un rayo
reventó los instrumentos de viento en lo alto
de su palo de 44 metros, y al R/P Custom 60 Wild
Joe, que vió cómo se rasgaban
su mayor y su génova en el cruce de Sicilia
a Malta.
Hoy,
parte de la flota que se encuentra amarrada en la
Grand Harbour Marina participará en una regata
costera a modo de puesta a punto para la salida del
sábado. Entre las unidades amarradas en los
pantalanes se pueden ver banderas de España,
Italia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido o Estados
Unidos, junto a las de Malta.
La
regata está organizada por el Royal Malta Yacht
Club, uno de los clubes más hospitalarios del
mundo, como cada año desde 1968 comprueban
los participantes de esta clásica oceánica
de 606 millas náuticas de recorrido.
Representación
española
La
Rolex Middle Sea Race 2010 contará con una
varios equipos y tripulantes españoles. Dos
serán los barcos con pabellón español:
el Swan 56 Clem/La Floresta del Mar, de
Amanda Hartley y Jaime Olazabal, y el Farr 52 Plis
Play de la Escuela Mediterránea de Vela.
El
Clem/La Floresta del Mar llega a Malta
después de finalizar segundo de su clase en
la Rolex Swan Cup, participar en la Giraglia Rolex
Cup y ganar la Ruta de la Sal. Entre su tripulación
destacan el navegante de Americas Cup Nacho
Postigo y el regatista oceánico Guillermo Altadill.
Empecé
a navegar en este barco el año pasado, ganando
la Fastnet Race en su categoría, y este año
hemos participado en cuatro regatas, incluyendo la
Rolex Swan Cup y la Giraglia Rolex Cup, comenta
ya desde Malta Guillermo Altadill. A mí,
personalmente, esta es una de las pocas regatas del
circuito Rolex que me faltaban, y al armador también
le hacía ilusión participar, por lo
que decidimos despedir la temporada participando en
la Middle Sea Race. La tripulación es una combinación
de gente de la Volvo Ocean Race y varios amigos con
los que ya he coincidido navegando en otros barcos;
gente que nos divertimos mucho navegando juntos. Las
opciones del Clem dependen de las condiciones que
encontremos, pero en general por su concepto de barco
pesado nos favorecen las condiciones de más
viento.
Por
su parte, el Farr 52 Plis Play de la Escuela
Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente
García, se impuso el pasado mes de abril en
tiempo real en la Ruta de la Sal.
Junto
a ambos barcos competirá el Buccaneer,
un Spencer 75 de bandera belga patroneado por Gerardo
Sigler y con tripulación casi íntegramente
española. Se trata de un barco de madera de
23 metros de eslora botado en 1969 y diseñado
para competir en la Rolex Sydney Hobart Race, regata
que ganó en su primera participación,
en 1970, y que disputaría en otras cuatro ocasiones.
Acaba de ser restaurado para charter de crucero y
regata, y tiene su base en Valencia.
Salida,
el sábado a las 11:00h
El
programa previo a la 31ª Rolex Middle Sea Race
continúa mañana, jueves, con la celebración
de la Crew Party (fiesta de tripulaciones) en el Royal
Malta Yacht Club, a la que seguirá el viernes
la reunión de patrones y el briefing meteorológico.
La Rolex Middle Sea Race 2010 comienza el sábado,
23 de octubre, a las 11:00h desde Grand Harbour.
La
entrega de premios final se celebrará el sábado,
30 de octubre.
El
Rambler (USA) de Geroge Rambler estableció
en 2007 el actual récord de la regata en 47
horas, 55 minutos y 3 segundos.
Para
acceder al archivo de fotografías, notas de
prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea
Race, visite www.regattanews.com
Las
conversaciones están en marcha entre el británico
Mark Turner, jefe de la Offshore Challenges,
empresa creada originalmente con Ellen MacArthur,
y el titular del equipo suizo en la última
America's Cup, Ernesto Bertarelli, sobre la
cooperación entre las alternativas de Turner
y la serie de catamaranes D35 en el que Bertarelli
compite.
Turner,
cuya compañía ThirdPole se ha recientemente
vinculado con eventos deportivos, espera un cierto
interés en su serie de eventos en catamarán
de 40 pies con los equipos de la Copa América.
Dean Barker y el Team New Zealand hizo
su debut en la regata final de 2010 en Almería,
España, a principios de este mes.
Isle
of Wight-base Offshore Challenges le ha pedido
que presente propuestas para correr regatas D35 catamarán
fuera de Suiza, donde en general se basan. Esto podría
incluir ejecutar las dos clases en paralelo.
Pero
ninguna relación financiera entre las dos partes
ha sido anunciada y Turner insiste en que sus
eventos no tendrían ningún efecto en
el nuevo circuito de serie de la Copa América
El mundo de las regatas están poniendo en marcha
por el defensor de la America's Cup, BMW Oracle, cuyo
director general Russell Coutts fue ex capitán
de Bertarelli.
Turner,
quien fue uno de los candidatos como Race Management
de la America's Cup, será en cambio, un potencial
asistente en la reunión que se celebrará
en París el viernes (hoy). Mientras que muchos
han hablado de los presupuestos de nueve cifras para
montar una campaña en la nueva clase de catamaranes
de vela de 72 pies con alas, para la próxima
Copa en el año 2013,
Ninguna
lista de participantes ha sido lanzada para la reunión,
que estará dirigida por Iain Murray
ACRM ceo. Los nuevos equipos, incluyendo posiblemente
a uno de Austria, están espectantes cara a
las primeras regatas, junto a equipos establecidos
de Nueva Zelanda, Suecia y Rusia, para conocer el
programa de regatas que comenzará el próximo
año en versiones de 45 pies, con wingsail.
Alberto Zanetti & Nicolás Rosas se quedaron
con la Copa Primavera del Club Náutico Olivos
luego de 7 regatas y 6 triunfos superaron por 6pts
a Gustavo Warburg & Máximo Smith del Club
Náutico San Isidro que finalizaron en 2do lugar.
Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
El
fin de semana largo del 9,10 y 11 de octubre, el Club
Náutico Olivos organizó el Campeonato
Primavera para la Clase Star, que además fue
Selectivo para el próximo Campeonato Sudamericano
de Star a disputarse en Mar del Plata entre el 28 de
marzo y el 3 de abril de 2011.
Con
7 barcos inscriptos comenzaron el sábado 9 de
octubre frente a la costa de Olivos, las competencias.
El viento estuvo muy bueno del sector E por lo que se
pudieron largar 3 regatas en un recorrido rápido
que permitió mantener a la flota más junta.
Con el cielo completamente despejado y suficiente viento
como para colgarse.
Lamentablemente
en la segunda prueba del primer día, Gonzalo
Berdes y quien escribe, en nuestro 2do campeonato,
tuvimos que abandonar luego de que se nos abriera el
grillete de la driza de foque y nos obligara a volver
a puerto, lo que nos dejó afuera también
de la 3ra prueba.
Julio
Labandeira & Mauro Cambilargiu estuvieron casi
en un plan de entrenamiento ya que Mauro viene del Soling
y fue su primera vez en el Star. Finalizaron en 4º
lugar con 3pts más, que Marcelo Tufarolo &
Carlos Barouille quienes finalizaron en el 3er puesto.
Otro equipo recién conformado que participó,
fue el de Juan Pablo Percossi & Roberto Di Bernardo
que lamentablemente no corrieron 2 regatas y tuvieron
que abandonar en la anteúltima.
El
Campeonato estuvo bien bendecido por el clima excelente,
al igual que el barco que desde hace muy poco estoy
descubriendo. Pero además con una gran alegría
y sorpresa por el 2do puesto que clavamos en la última
regata, en la que logramos aventajar a la flota cortando
la línea de llegada pocos segundos detrás
de Zanetti/Rosas quienes estuvieron intratables,
ganando prácticamente todas las regatas.
Mini
Barcelona para Hugo Ramón Hugo
Ramón arrasa en la Mini Barcelona de series
El
regatista mallorquín Hugo Ramón
se proclamó hoy campeón de la regata
Mini Barcelona en la categoría de barcos de
serie. Es la segunda vez que el deportista del Real
Club Náutico de Palma vence en esta regata
de altura que discurre entre Barcelona, las islas
Columbretes y Palamós, con llegada en Barcelona.
Hugo
Ramón ha vuelto a demostrar que es uno
de los regatistas de altura de referencia en España,
a pesar de haber sido sistemáticamente ignorado
por organismos como la Fundación para la Navegación
Oceánica de Barcelona (FNOB), organizador del
la Barcelona World Race, que está propiciando
el salto a la clase Open 60 de navegantes con menos
millas y currículo que el mallorquín.
Hugo
ha invertido 41 horas y 41 minutos en completar el
recorrido de la Mini Barcelona, frente a las 44 horas
y 17 minutos del segundo clasificado en series, Renaud
Chavarría.
Según
ha explicado el skipper mallorquín, que ha
completado tres ediciones de la gran regata oceánica
Transat 6.50 y en su día fue el ganador más
joven de la historia de la Mare Nostrum en la categoría
de solitarios, la regata le ha salido "perfecta".
El momento más duro ha sido el paso por el
Delta del Ebro, donde el tiempo fue "muy malo".
Cabe destacar que Hugo Ramón navega todavía
con el mismo barco con el que en 2005 participó
en su primera Mini Transat.
El
ganador de la Mini Barcelona en la categoría
de prototipos ha sido Sebastien Rogues, con un registro
espectacular de 12 horas y 41 minutos.
El
31 de octubre se realizará "RegaTIC, la
Primera Regata del Sector IT". El evento está
organizado por el Polo IT Buenos Aires con el apoyo
de la Cámara de Empresas de Software y Servicios
Informáticos de la Republica Argentina (CESSI)
Dirigido
a:
Empresas
y entidades educativas, gubernamentales y no gubernamentales
ligadas a la Industria de Tecnología Informática.
Modalidad:
La
Regata será por empresas, o entidades, y cada
una podrá presentar tantos veleros como desee,
sumando más puntos para su equipo.
(Está
previsto el alquiler de veleros para aquellas empresas
o entidades que quieran participar y no puedan concurrir
con una embarcación propia)
Arancel:
$ 450 por
velero
Sponsors
de RegaTIC: Su empresa o entidad también
puede ser parte del evento, patrocinándolo a
través del programa de sponsoreo.
Fecha
de cierre de inscripciones: Viernes
29 de Octubre
Solicitud de Formularios de Inscripción,
Instrucciones de Regata y + info:
COPA
BAÍA DE TODOS OS SANTOS EQUILIBRA DISPUTAS
PELO RANKING DE VELA DO YACHT CLUBE DA BAHIA
Quatro
torneios foram realizados pelo Yacht Clube da Bahia
ao longo do ano, válidos pelo Ranking de vela
do clube. A estas competições, intituladas
Taça Comodoro, Copa Aniversario do Yacht, Torneio
de Inverno e Copa Baía de Todos os Santos,
serão somados os pontos dos campeonatos estaduais
de cada categoria.
Durante
os meses de setembro e outubro, foi realizada a Copa
Baía de Todos os Santos, com a participação
de velejadores das classes Optimist, Laser, Dingue,
Snipe, Hobie Cat 16, Supercat 17 e Skipper 21.
A
maioria das regatas foi realizada entre as praias
do Farol da Barra e Ondina e atrairam a atenção
do público que passou pela orla da cidade nos
dias da competição.
Resultados:
Optimist
Veteranos 1º
Bruno Menezes;
2º Kim Vidal;
3º Gerald H. Wicks
Laser
Standard 1º
Felipe Pedreira;
2º Victor Monsão;
3º Michel Kalil
Snipe 1º
Mateus Tavares / Kim Vidal;
2º Rafael Martins/Rodrigo Peleteiro
3º Guilherme Britto / Fábio Britto
Optimist
Estreantes
1º
Victor Marques;
2º Jonathan Lehrke;
3º Luiza Cruz
-
Se ha celebrado en aguas de Lanzarote con magníficas
condiciones de viento
Yaiza
(Lanzarote).-
El CAM en RI 0-1, el Macaco, en RI 2, el Butxaca en
RI 3 y el Garauda en RI no verificado, se proclamaron
ganadores del IX Trofeo César Manrique-Puerto
Calero, que ha finalizado hoy en aguas de Lanzarote.
La última jornada ha contado con unas condiciones
meteorológicas que han permitido que se completara
el programa con seis pruebas durante los tres días
que ha durado la competición.
En
RI 0-1 el CAM de los campeones olímpicos Fernando
León y Kiko Sánchez Luna cerró
la temporada con una gran victoria en aguas canarias
sumando cinco primeros y un cuarto, con lo que ganó
con total autoridad en su clase. La lucha estuvo por
el segundo puesto entre el Cepsa-Marina Rubicón-Cajasiete
de Augusto Escolar y el Tenerife disfruta de todo-Óptica
Melián, patroneado por el regatista olímpico
Javier Hernández, que finalmente acabó
en el podio a un punto del segundo clasificado.
En
RI 2 el tinerfeño Macaco de Lucio Pérez
acabó la regata lanzaroteña con dos
primeros puestos que demostraron su superioridad durante
todo el Trofeo César Manrique-Puerto Calero.
El Macaco hizo cuatro primeros y dos segundos. El
Destination Senegal de Alberto Jerez finalizó
en segunda posición y tercero el Felipeva V
de Felipe del Rosario, que hizo un gran final de campeonato
con un segundo y un tercero, resarciéndose
del fuera de línea de la segunda jornada, superando
por dos puntos al Boyuyu de Alfonso Lasso de Vega.
En
RI 3 del Butxaca de Joaquín Blanco fue primero
de principio a fin cerrando el Trofeo César
Manrique-Puerto Calero con un primero y un cuarto
puestos que le fueron suficientes para ganar, superando
en dos puntos al Jilorio de Laureano Romero que realizó
un buen final con un segundo y un primero como parciales.
El Kyrie de Álvaro Jiménez acabó
en tercera posición final.
Los
RI no verificado hicieron una nueva regata costera
con el mismo recorrido que el día anterior.
El Garuda de Enrique Bossier la terminó tercero,
pero acabó ganando la general en su grupo,
un punto por delante del Nautile de Paul van Leewen,
que ganó la costera quedándose a un
punto en la general del campeón. El Missing
de Juan Ruano acabó en tercera posición.
En
esta última jornada el viento sopló
del suroeste entre 10 y 12 nudos de intensidad.
CLASIFICACIONES
FINALES
RI
0-1 1
CAM, Fernando León, 1-1-4-1-1-1, 9 puntos
2 Cepsa-Marina Rubicón-Cajasiete, Augusto Escolar,
3-3-2-2-3-5, 18 puntos
3 Tenerife disfruta de todo-Óptica Melián,
Javier Hernández, 5-5-1-4-2-2, 19 puntos
4 Fuerteventura-Islas Airways-Maximuscle, Alberto
Medina, 2-4-3-5-7-7, 28 puntos
5 Islas Canarias Puerto Calero, Alfredo González,
7-2-6-3-8-4, 30 puntos
RI
2 1
Macaco, Lucio Pérez, 1-2-1-2-1-1, 8 puntos
2 Destination Senegal, Alberto Jerez, 2-3-2-3-3-2,
15 puntos
3 Felipeva V, Felipe del Rosario, 3-1-(OCS)-1-2-3,
27 puntos
4 Boyuyu, Alfonso Lasso de Vega, 5-5-3-5-4-7, 29 puntos
5 Ferrer y García, Pedro Ferrer, 9-7-4-8-7-4,
39 puntos
RI
3 1
Butxaca, Joaquín Blanco, 1-1-2-1-1-4, 10 puntos
2 Jilorio, Laureano Romero, 3-2-1-3-2-1, 12 puntos
3 Kyrie, Álvaro Jiménez, 2-3-3-4-5-2,
19 puntos
4 Fumeke Uno, José Juan Lorenzo, 4-4-5-2-4-3,
22 puntos
5 Horus V, Francisco Javier Falcón, 6-5-4-7-3-5,
30 puntos
RI
No Verificado
1
Garuda, Enrique Boissier, 2-1-3, 6 puntos
2 Nautile, Paul van Leewen, 4-RDG-1, 7 puntos
3 Missing, Juan Ruano, 3-4-2, 9 puntos
4 Altamar I, Francisco Curbelo, 5-RDG-5, 13 puntos
5 Pionene, Miguel Pérez, 6-5-6, 17 puntos
III
Copa CONABA 2010 Clase
Nacional Pampero
San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Domingo
21 de Noviembre de 2010
Organiza:
Curso de Navegación a Vela, Colegio Nacional
de Buenos Aires (UBA)
Apoyan:
Club Náutico Azopardo y la Asociación
Argentina Clase Nacional Pampero
Club
huésped: Club Náutico Azopardo,
Camino de la Escollera 921, San Isidro, Provincia
de Buenos Aires.
Reglas:
Reglamento ISAF 2009-2012, Reglamento Clase Nacional
Pampero, las Instrucciones de Regata y sus modificaciones
y el Aviso de Regatas
Clasificación:
Están programadas 3 regatas con opción
a largar una cuarta. No habrá descartes salvo
que se corran más de tres regatas, en cuyo
caso habrá uno.
Protestas:
La Comisión de Regatas las resolverá
una hora después de finalizada la última
regata del día
Elegibilidad:
todo barco y timonel de las clases Pampero. Uso obligatorio
de salvavidas.
Inscripción:
Gratuita.
Cada
competidor deberá completar su formulario de
inscripción individual indefectiblemente. El
mismo se deberá adelantar hasta el día
sábado 20 de Noviembre a las 19hs enviando
el formulario correspondiente al email cursodevela@yahoo.com.ar
y luego realizarse personalmente hasta las 9hs del
21/11/2010 en el Club Náutico Azopardo en el
caso no haberlo remitido firmado. Sólo se recibirán
inscripciones personales.
Los
participantes menores de 18 años deberán
presentar en el momento de la inscripción,
el formulario de liberación de responsabilidad
correspondiente, firmado por el padre o tutor.
Todos
los participantes deberán informar la fecha
de ingreso de las embarcaciones a la Organización
mediante correo electrónico o vía telefónica
con una anticipación mínima de 24 horas,
inclusive si ingresaran el mismo día de la
competencia.
Cronograma
de Actividades Domingo
21/11/2010
07:00am
a 9:00am Recepción de delegaciones
09:00am
Reunión de Timoneles
10:00am
Largada
1
Regata Barlovento-Sotavento
2
Regata Barlovento-Sotavento
12:00pm
Almuerzo de Camaradería (Anticipar participación
hasta el viernes 19/11 a las 19hs).
14:00pm
3 Regata Barlovento-Sotavento
No
se largarán regatas después de las 18:00hs.
18hs
Entrega de Premios
Alojamiento Se
proveerá sin costo un sector para instalar
tiendas para tripulaciones de otras localidades el
día sábado 20 de noviembre por la noche
y de un sector común de parrillas. Las plazas
deberán ser solicitadas hasta el día
viernes 19 de noviembre a las 19hs mediante correo
electrónico o vía telefónica.
Los participantes deberán traer sus propias
tiendas y serán responsables de sus efectos
personales así como del cuidado de las instalaciones
del Club.
Los
participantes que así lo soliciten a la Organización
por teléfono o correo electrónico podrán
ingresar las embarcaciones debidamente identificadas
por tierra o por agua hasta una semana antes o retirarlas
una semana después del evento, de acuerdo a
la consideración de las autoridades del Club
sobre la procedencia o las condiciones hidrometereológicas.
Las partes móviles deberán ser fijadas
a las embarcaciones. Se dispondrá de un cuarto
cerrado para estibar maniobras, velas y toda parte
no fija al casco.
El
Campeonato Nacional por Equipos 2010 que se corrió
en la Bahía de Maldonado fue obtenido por el
Yacht Club Uruguayo integrado por Gastón Arregui,
Alex Schewe, Federico Jover e Ignacio Rodríguez.
Participaron en total diez equipos, que corrieron
las 20 regatas previstas en un formato igual al que
se utilizó en el pasado Sudamericano de esta
temporada. La cancha de regatas se fijó cerca
de tierra, en las inmediaciones del muelle de Mailhos,
y se corrió con vientos leves del sureste que
variaron entre los seis y ocho nudos.
Para
el 22 se estaba previsto el comienzo del Campeonato
Nacional individual y Selectivo Mundial, válido
para el ranking anual Audo, liderado por Alberto "Tito"
Lados del Yacht Club Punta del Este/Nautilus Yachting
Club.
Cabe
señalar que, de los cinco cupos disponibles
para Uruguay en el Mundial de Malasia a disputarse
entre diciembre 2010 y enero de 2011, uno ya está
adjudicado al timonel Federico Jover del Yacht Club
Uruguayo, quien fue el único representante
uruguayo que clasificó entre los diez primeros
del pasado Sudamericano 2010 (su ubicación
fue la sexta).
*
Jover obtuvo el Nacional individual de Optimist.-
Jover ganó de atrás; confirmando sus
dotes de timonel temperamental, que se hace fuerte
en condiciones adversas, el joven Federico Jover del
Yacht Club Uruguayo se quedó con el Campeonato
Nacional y Selectivo Mundial de clase Optimist disputado
en aguas de la Bahía de Maldonado.
Segundo
finalizó Alberto Lados (YCPE/Nautilus) quien
lideró el campeonato hasta el jueves pasado.
Se completaron las 12 regatas previstas con un clima
casi ideal para este tipo de competiciones, con viento
constante, y mar calmo, a lo largo de los tres días
en que duró el campeonato. En tercer puesto
finalizó José Pedro Chifflet (Nautilus),
en el cuatro Facundo Fascioli (Solís Chico/Nautilus)
y Lucía Alonso (Yacht Club Uruguayo).
Por
lo tanto, quienes acompañarán a Jover
al Mundial serán Lados, Chifflet, Fascioli
y Alonso. El Mundial de Optimist de Malasia se correrá
entre el 28 de diciembre de 2010 y el 8 de enero de
2011 en la isla de Langkawi. En sexto lugar clasificó
Matías Erdelyi (Nautilus), séptimo Gastón
Arregui (YCU) y octavo Guillermo Sader (Punta del
Este).
Este
Campeonato Nacional es válido para el ranking
Audo. Los resultados obtenidos por varios de los competidores
determinarán movimientos en dicho ranking.
Fuente: Ovación Digital
Renault
Z.E. navegará con Pachi Rivero y Antonio Toño
Piris en la Barcelona World Race
18
octubre 2010
- La firma automovilística, patrocinador principal
de la regata, apuesta por los valores de sostenibilidad
medioambiental de la vela oceánica al dar el
nombre de su gama de vehículos 100% eléctricos
cero emisiones (Z.E.) al barco de la pareja cántabra.
-
Jesús Presa, Director de Comunicación
de Renault España: Es un paso más
en nuestro apoyo a la Barcelona World Race, una prueba
deportiva con la que nos identificamos por su alto
nivel tecnológico y sus decididos valores medioambientales.
-
Toño Piris: Es como un premio al
intenso programa de trabajo que estamos llevando.
-
Pachi Rivero: Que Renault apueste por nosotros
es un honor que nos llena de ilusión y también
de gran responsabilidad.
Antonio
Piris y Pachi Rivero llevarán los
colores de Renault en su IMOCA Open 60 en la próxima
Barcelona World Race que tiene su salida el 31 de
diciembre. La firma automovilística, que por
segunda edición consecutiva es uno de los patrocinadores
principales de la regata, ha optado por apadrinar
y dar su nombre al barco del dúo cántabro.
Pachi
Rivero se ha mostrado especialmente satisfecho
de lograr por fin el patrocinador definitivo para
el gran reto: Que Renault apueste por nosotros
es un honor que nos llena de ilusión y también
de gran responsabilidad.
A
su vez Antonio Toño Piris,
que se incorporó como copatrón al equipo
el pasado mes de febrero, ha manifestado: Lo
sentimos como un premio al duro trabajo realizado
durante todo este tiempo. Lo vamos a dar todo y no
defraudaremos la confianza depositada en nosotros.
Desde
que Piris formara pareja con Pachi Rivero,
ambos navegantes han estado llevando a cabo un intensivo
programa de entrenamiento y puesta punto del barco
que ha incluido la navegación en pos del récord
entre Nueva York y Barcelona y la Vuelta a España
a Vela, regata esta última en la que lograron
un destacado cuarto puesto. El gran reto de participar
en la Barcelona World Race, en la que Pachi Rivero
será el único español en navegarla
por segunda vez, cuenta ahora con la participación
de Renault como el espaldarazo final para llegar el
próximo 31 de diciembre con las máximas
posibilidades y la moral muy alta.
Pachi
Rivero y Toño Piris son dos de los
navegantes españoles con más millas
navegadas en regata oceánica y de los más
experimentados en el campo de los IMOCA Open 60. Ambos
se conocen muy bien pues han navegado muchos miles
de millas juntos desde su infancia. Pachi atesora
además la experiencia de haber realizado la
anterior Barcelona World Race a bordo del Mutua Madrileña
con Bubi Sansó, en que logró un meritorio
cuarto puesto.
Renault
Z.E. es la gama de automóviles 100% eléctricos
y cero emisiones de Renault, una ruptura en la concepción
y en el uso del automóvil: la movilidad sostenible
al alcance de todos. En consonancia con la política
medioambiental Renault eco2, los vehículos
eléctricos Renault Z.E. (cero emisiones) están
destinados a ser comercializados a gran escala y lograr
así unos avances medioambientales determinantes.
Renault va a poner en el mercado, en menos de un año,
una gama completa compuesta por cuatro vehículos
100% eléctricos económicos, ecológicos
y asequibles. Los valores de sostenibilidad medioambiental,
inherentes a las regatas de vela oceánica y
sinérgicos con los que promueve Renault con
su gama Z.E., han sido un factor determinante en la
decisión de patrocinar el barco de Pachi
y Toño: La Barcelona World
Race constituye un marco idóneo para dar visibilidad
a nuestro proyecto de expansión de los motores
eléctricos - explica Jesús
Presa, Director de Comunicación de Renault
España.
Por
su parte Andor Serra, Director General de la
Fundació Navegació Oceànica Barcelona,
organizadora de la Barcelona World Race, ha manifestado:
Nos satisface mucho que Renault haya hecho esta
apuesta para anunciar su nueva gama de coches eléctricos,
asociándolos a la Barcelona World Race, con
la que comparte los valores de innovación,
desarrollo tecnológico y respeto por el Medio
Ambiente. Además, lo hace apoyando a una tripulación
experimentada, ya que Pachi Rivero y Toño
Piris tienen ambos varias vueltas al mundo en
su haber, lo cual hace que sea un proyecto deportivo
de garantías.
La
Revoltosa de Jaime Pont y Mundo Marino 25 de Alvaro
de Haro, ocupan la segunda y tercera plaza del podio
en la Marina Real Juan Carlos I
La
segunda prueba puntuable del Circuito tendrá
lugar en el campo Sur, Real Club Náutico de
Valencia, entre los días 6 y 7 de noviembre
Valencia,
17 de octubre de 2010.-
El Fermax de Dani Maestre, bajo la grímpola
del Club Náutico de Xàbia y vigente
campeón 2009-2010, ha cerrado su primera participación
en el VI Circuito Platú 25 de la Comunitat
Valenciana con un triunfo, lo que le permite liderar
la general provisional. El javiense ha firmado en
las dos pruebas que quedaban por completar, de las
seis previstas, un segundo y un primero. La Revoltosa
de Jaime Pont, navegando por el Real Club Náutico
de Valencia, ha concluido segundo, con un primero
y un segundo; mientras que Mundo Marino de Alvaro
de Haro de la Escuela de Vela Mundo Marino concluye
tercero, con un quinto y un cuarto.
La
segunda jornada ha estado marcada por las condiciones
de viento, obligando al Comité de Regatas a
suspender la primera prueba cuando la flota ya había
montado la baliza de barlovento. Tras esperar unas
mejores condiciones de viento, se podía dar
la salida a lo que iba a ser la primera prueba flota
muy agrupada por el barco de Comité y con los
favoritos liderando la cabeza de la flota. Mundo Marino,
Fermax y La Revoltosa lograban una buena salida, aunque
ya al primer paso de barlovento era los de Pont quienes
se colocaban en el primer puesto, plaza que no iban
a dejar hasta la línea de llegada. Los de Maestre
concluían en la segunda plaza, seguidos del
Ziving-Badía de Arbona y Momparler. Uno de
los grandes favoritos, Mundo Marino, caían
hasta el quinto puesto.
En
la segunda prueba del día, en la que el viento
ya llegaba del 150º y con 9-10 nudos de intensidad,
poco iba a cambiar el guión. La flota salía
de nuevo muy apretada por el Comité, produciéndose
una pequeña colisión entre el UPV de
Vilanova y Cruceros Valencia, liderado por Manu Sanz.
El Mundo Marino lograba hacer una muy buena salida,
colocándose primero, aunque ya en barlovento
y llegando con mayor y velocidad y presión
era el Fermax quien lograba situarse primero, mientras
que Ziving-Badia y La Revoltosa se enzarzaban en una
bonita pelea tras superar el ecuador de la prueba.
Fermax lograba su tercer triunfo parcial, mientras
que la llegada del Ziving-Badía y La Revoltosa
era muy apretada, decantándose la balanza a
favor del valenciano, mientras que los de Xàbia
debían conformarse con la tercera plaza. Mundo
Marino debía conformarse con el cuarto puesto,
mientras que el UPV era quinto.
Con
los resultados en la jornada del sábado y los
producidos hoy, el Fermax de Dani Maestre suma su
primer título en la presente temporada. Los
de Maestre se despiden con 10 puntos en su casillero,
tras firmar tres primeros, dos segundos y un tercero.
La segunda plaza en la general ha sido para La Revoltosa
de Jaime Pont, con un primero, cuatro segundos y un
tercero, sumando un total de 12 puntos. Mundo Marino
25 de Alvaro de Haro ha logrado el tercer puesto con
19 puntos, merced a dos primeros, un tercero, un cuarto
y dos quintos. Mundo Marino 26 con 31 puntos y El
Princesa con 32 han ocupado la cuarta y quinta plaza,
respectivamente.
La
segunda prueba puntuable para el VI Circuito Platú
25 de la Comunitat Valenciana tendrá lugar
entre los días 6 y 7 de noviembre, teniendo
lugar en el Campo Sur, en las cercanías del
Real Club Náutico de Valencia.
CLASIFICACIÓN
GENERAL PROVISIONAL
1.-
Fermax D. Maestre1-1-3-2-2-1 10 ptos.
2.- La Revoltosa J. Pont 2-2-2-3-1-2 12 ptos.
3.- Mundo Marino 25 A. de Haro 25 3-5-1-1-5-4 19 ptos.
4.- Mundo Marino 26 I. Campos 5-3-5-4-7-7 31 ptos.
5.- El Princesa J. Meseguer 6-7-4-5-4-6 32 ptos.
El
Real Club Náutico de Vigo fue el encargado
de organizar la última regata del Circuito
dentro del marco de la Semana Caixanova del Atlántico
GP Iberdrola, en la que se realizaron dos pruebas
en las que el Archambault 31 se ha mostrado intratable
logrando el triunfo de forma contundente. El barco
patroneado por el bicampeón mundial de cruceros
Jesús Pintos y representante del Real Club
Náutico de La Coruña, completó
el Circuito Gallego de Cruceros ORC Solitarios realizando
2 segundos y 4 primeros en las seis regatas del calendario.
Después
de esta importante victoria Jesús Pintos hacía
las siguientes declaraciones:
El
A31 es lo que esperaba de él: un crucero-regata
de 31 pies de eslora, rápido, manejable en
solitario y sobre todo a dos, capaz de aguantar viento,
y con un coste de mantenimiento muy razonable. Desde
que Jordi Batllé (Nautamarine) vino a entregarlo
a Cangas el pasado mes de mayo, hemos hecho un trabajo
importante de puesta a punto y mejoras, que continúa
puliendo mucho detalles, con la colaboración
inestimable de Laureano Wizner. En estos 5 meses el
barco ha hecho unas 4.000 millas en solitario y a
dos con Joaquín Cores en la regata Bayona-Pornic,
e Iago L. Marra en la regata Huelva-La Gomera, con
los que hemos ido mejorando el barco, al tiempo que
hemos ido aprendiendo a navegar en él con pocas
manos y buscándole las cosquillas. El nivel
de confort es muy aceptable y hemos navegado, cocinado
y dormido razonablemente bien en él durante
estos meses. La sensación es de un asiento
en el mar y una velocidad en portantes más
propia de un 35 pies.
¿Qué
opinas de la configuración para navegar con
tripulación reducida?
Le
dimos muchas vueltas. El barco inicialmente no la
tenía y es mérito de Jordi empujar a
Archambault a hacer una versión solo. Fuimos
juntos varias veces al astillero el invierno pasado,
para ir perfilando la versión solo, y en mayo
teníamos aquí el barco. Joubert Nivelt
ha hecho una quilla con bulbo muy eficaz, y un timón
con mucho agarre, que desde mi punto de vista hace
innecesarios los dos timones. El palo Formula de carbono
también está necesitando muchos ajustes,
pero el fabricante se implica en su resolución.
¿Te
sientes cómodo en el barco, es ergonómico?
El
barco ha quedado razonablemente bien, para ser un
barco concebido para navegar con tripulación.
Se ha han movido todos los controles de la mayor y
el backstay, se ha adelantado la caña y aún
seguimos buscando el punto para enlazar las viradas
rápidas, porque los winches están muy
separados, pero en general creo que hemos adaptado
bastante bien el barco para la maniobra. Las regatas
del circuito gallego de solitarios tienen mucha maniobra,
con tramos de ceñida a popa o través
de menos de una milla, y es necesario que todo esté
a mano. En las regatas largas el barco ha demostrado
ser duro y aguantar bien el mal tiempo, además
de rápido (Bayona-Pornic en 3 días y
pico; y Huelva-La Gomera en 106 horas).
¿Cuál
es la mejor condición, en la que le sacas el
mayor rendimiento?
El
barco va sorprendentemente asentado para su eslora
en ceñida con viento duro, así como
rápido en popa con viento medio. El punto negro
a mejorar es el rendimiento del piloto, que arrastra
los problemas de la falta de implicación de
B&G Francia, ausente desde que cobró la
factura, lo cual dificulta mucho las regatas en solitario
con viento fuerte de popa. Navegando a dos en cambio
se puede llevar el barco al límite sin problemas,
sobre todo en popas, porque el barco se recupera bien
de los sustos. Otro detalle importante si te mueves
mucho, es que conseguimos 6 nudos largos a motor en
transporte, con 14 caballos (¡menos de un litro
y medio a la hora!).
¿Qué
opinas del Circuito Gallego de Solitarios?
Pues
como nos ocurre en general en España con la
vela y el mar, está muy infrautilizado. Ofrece
posibilidades muy atractivas para divertirse, formarse
y aprender como navegante; aunque, no recibe la atención
que en mi opinión merece. Nuestros vecinos
franceses, claros líderes en esto, no entienden
cómo no hay más españoles navegando
en solitario, a pesar de nuestras condiciones, y una
de las causas es la ausencia de facilidades y atención.
Este circuito es único y ofrece posibilidades
enormes que deberíamos ser capaces de aprovechar
y poner al alcance de más gente. Son una decena
de regatas entre mayo y octubre, con mucha maniobra,
y no demasiado separadas una de otra. A mi me encantaría
poder contribuir a eso, sobre todo ahora que la navegación
en solitario y a dos está creciendo en otras
partes del país, porque es la forma más
completa, divertida y exigente de navegar, si se hace
en serio.
¿Cuál
es tu próximo objetivo?
Este
es el segundo año de aprendizaje en esta modalidad,
con el objetivo de ir haciendo regatas cada vez más
largas, primero a dos y después en solitario,
pero sin volverse loco. En 2011 queremos ir a competir
más con nuestros vecinos franceses, que marcan
el nivel, e intentar hacer una Transat,
si la progresión es buena. Desde luego, me
encantaría repetir la Huelva-La Gomera, si
nos hacen un hueco en las instrucciones de regata
a los a dos y solitarios (creo que la cosa va por
buen camino, gracias a los organizadores, gente muy
agradable); y enlazar con el circuito de tres regatas
en Canarias.
Un
barco, dos formas de ganar
El
A31 ofrece diferentes formas de llegar al triunfo.
Por una parte, esta rotunda victoria del A31 equipado
con una configuración para navegar en tripulación
reducida, y por otra la versión estándar,
con la que la semana pasada el Lean&Mean
de Dominique Luna, ganó el Campeonato de Cruceros
RI Zona Mediterráneo.
BMW-Oracle
Campeones Mundiales de RC44
Foto: Nico Martínez
-
El BMW-Oracle de José Juan Calero es campeón
mundial en flota y el 17 también en match race
-
El Islas Canarias Puerto Calero ha finalizado el Mundial
en undécima posición
Puerto
Calero (Lanzarote).- Las aguas canarias de Puerto Calero
han sido las protagonistas del primer Campeonato del
Mundo de RC44, en la que el USA17 patroneado
por Anders Myralf y el campeón de la 33
Copa América, James Spithill, se han proclamado
campeones absolutos. El USA17 también
lo hizo en el apartado de match y el BMW-Oracle
patroneado por el lanzaroteño José Juan
Calero se ha proclamado campeón en el apartado
de flota. En la general combinada el BMW-Oracle
ha sido segundo y el holandés No Way Back
de Pieter Heerema y Ray Davis, tercero
tanto en flota como en la combinada.
Espectacular
y emocionante se presentaba la última jornada
del Mundial de RC44 con todas las opciones abiertas.
El 17 partía como líder pero con
el BMW-Oracle al acecho tanto en la general como
en flota, en la general finalmente los de Spithill
consiguieron la general y los de Coutts la de flota.
Sin duda el 17 y el BMW-Oracle han demostrado
ser los mejores y los de Spithill se llevan el
Mundial y los de Coutts llegarán como líderes
del circuito a la última regata que se disputará
en Miami en diciembre.
En
las dos primeras mangas el Team Aqua de Chris
Bake quiso demostrar que debería haber estado
luchando con los mejores desde el inicio, pero las dos
primeras jornadas hizo resultados anormales a su nivel,
en cambió en esta última estuvo en su
nivel habitual, realizando dos primeros y un cuarto.
Pero era demasiado tarde para luchar por el podio final.
Los que sí lo hacían el 17 y el
BMW-Oracle se empeñaron en ponerle emoción
y ambos comenzaron la jornada haciendo un fuera de línea,
el 17 recuperaba y acaba séptimo y el
BMW-Oracle décimo. En la primera manga tras
el Aqua entraba el Artemis de Torbjorn
Tornqvist y el Ceeref de Igor Lah, los sueco
aún tenían opciones a podio, pero lo desperdiciaron
en las dos siguientes mangas realizando un noveno y
un octavo. También hizo un buen final de campeonato
del Katusha del ruso Guennadi Timchenko
y Paul Cayard con dos quintos y un primero.
El
No Way Back también lo intentó y tras
la novena manga llegó a liderar la modalidad
de flota empatado a puntos con el BMW-Oracle
y uno por delante del 17 pero una última
mala prueba, con penalización incluida en un
paso de boya, dio al traste las aspiraciones del barco
holandés a ganar el título.
El
Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero
en flota y José María Ponce en
match race fue décimo primero en las tres clasificaciones,
en la general combinada, match race y flota. El barco
local aunque hizo campeonato discreto aunque llegó
a realizar un segundo en la primera jornada de este
Mundial.
El
viento acompaño durante toda la jornada con lo
que se pudieron celebrar tres mangas, con viento entre
10 y 15 nudos del nordeste.
José
Juan Calero, campeón del mundo con el BMW-Oracle,
decía al llegar a puerto que estoy muy
agradecido a Russell Coutts y a Larry Ellison
por darme esta oportunidad de navegar con ellos. Ha
sido una experiencia inolvidable poder navegar con esta
gran tripulación. Sobre el hecho que el
próximo año pueda disputarse en aguas
de Lanzarote nuevamente el mundial explicaba que Espero
poder volver a competir en el mundial aquí y
poder hacerlo navegando en el Islas Canarias Puerto
Calero.
James
Spithill, el campeón absoluto con el USA17
comentaba que después de la Copa América
ha sido difícil volver a competir en monocascos
a tan alto nivel. Hemos tenido que trabajar duro durante
medio año y para mí ganar este mundial
es un buen regalo para mí. Es sin lugar a duda
el mejor circuito mundo es el de RC44.
CLASIFICACIÓN
GENERAL COMBINADA
1
17 (USA), Anders Myralf/James Spithill, 1-2, 3 puntos
2 BMW-Oracle (USA), José Juan Calero/Russell
Coutts, 3-1, 4 puntos
3 No Way Back (NED), Pierter Heerema/Ray Davis, 6-3,
9 puntos
4 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko/Paul Cayard, 4-5,
9 puntos
5 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist/Terry Hutchinson,
2-7, 9 puntos
6 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer/Markus Wieser,
8-4, 12 puntos
7 Ceeref (SLO), Igor Lah/Rod Davis, 7-6, 13 puntos
8 Aqua (UAE), Chris Bake/Cameron Appleton, 5-8, 13 puntos
9 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato/Francesco
Bruni, 9-9, 18 puntos
10 AEZ (AUT), René Mangold/Christian Binder,
10-10, 20 puntos
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero/José
María Ponce, 11-11, 22 puntos
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone/Iñaki
Castañer, 12-12, 24 puntos
13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko/Evgeny Neugodnikov,
13-13, 26 puntos
CLASIFICACIÓN
FINAL MATCH RACE
1
17 (USA), James Spithill
2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson
3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts
4 Katusha (RUS), Paul Cayard
5 Team Aqua (UAE),
6 No Way Back (NED), Ray Davis
7 Ceeref (SLO), Igor Lah
8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser
9 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni
10 AEZ (AUT), Christian Binder
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María
Ponce
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone
13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov
CLASIFICACIÓN
FINAL FLOTA
1
BMW-Oracle (USA), José Juan Calero, 2-5-2-3-5-4-11-10-4-3,
49 puntos
2 17 (USA), Anders Myralf, 3-11-1-1-7-3-2-7-12-7, 54
puntos
3 No Way Back (NED), Pieter Heerema, 5-6-8-2-4-1-10-4-6-11,
57 puntos
4 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer, 4-1-12-10-1-9-7-9-3-2,
58 puntos
5 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko, 13-7-10-5-2-7-3-5-5-1,
58 puntos
6 Ceeref (SLO), Igor Lah, 11-8-3-6-3-10-4-3-7-6, 61
puntos
7 Artemis (SWE), Torbjorn Torqvist, 10-3-5-4-8-8-6+2-3-7-6,
65 puntos
8 Aqua (UAE), Chris Bake, 6-10-7-8-13-12-9-1-1-4+2,
73 puntos
9 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato, 1-9-9-9-10-5-14-12-2-5+2,
79 puntos
10 AEZ (AUT), René Mangold, 8-13-4-11-6-13-1-11-8-11,
86 puntos
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero,
7-2-13-13-9-6-8-8-11-12, 89 puntos
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone, 12-4-6-7-12-2-14-12-13-10,
92 puntos
13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko, 9-12-11-12-11-11-5-6-10-13,
100 puntos
JORNADAS
DE CULTURA NAUTICA Y
NACIÓN 2010 Bicentenario
de la Nación Argentina
Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina;
A
realizarse los días 21 y 22 de Octubre de 2010,
en Colegio de Abogados de San Isidro, Martín
y Omar 339, San Isidro, de 17 a 20 hs.
Fe
de Erratas
En el reportaje a Rubén Rodríguez
cometí dos errores que quiero aclarar.
En primer lugar en la Sociedad Marinera
de Río de la Plata no está
el Secretario de Cultura de San Isidro,
sino Alberto Zevallos, abogado, Director
del Departamento de Cultura del Colegio
de Abogados de San Isidro, y Secretario
de la Sociedad Marinera del Río de
la Plata.
El
segundo punto se trata del final que tuvo
el buque Arrigo 20 que en la nota dice que
la Prefectura Naval Argentina fue quien
lo destruyó. Pero Rubén
nos aclara que fue en manos de las autoridades
y no de la PNA.
Les pido que por favor me perdonen por estas
imprecisiones.
Desde
ya muchísimas gracias.
Sebastián
Rodrigué - SW
TEMARIO:
Jueves 21:
17:00 hs. Apertura de Jornadas
17:15 hs. "Vida a bordo en la época de Brown"
, a cargo del Dr. Hector J. Tanzi, Abogado, ex Juez
Civil y Comercial, historiador, escritor.
18:15 hs. "Integración de la Humanidad a
través del Mar. Su indicador. Cartografía",
a cargo del Capitán de Navío (RE) Horacio
Molina Pico, Director del Museo Naval de Tigre.
19:15 hs. "Historia de los Astilleros de la Cuenca
del Paraná", a cargo del Licenciado Pablo
Pereyra, museólogo, historiador, escritor.
Viernes
22:
17:00 hs. "Del Plata al Indico a Vela Pura",
a cargo del Sr. Hernán Biassotti, navegante y
escritor.
18:00 hs.: "Hoorn, búsqueda y hallazgo del
naufragio más antiguo en la Argentina (1615-2008)",
a cargo del Sr. Mariano Lovardo, buzo, explorador detectorista.
18:45 hs. "Maniobra y vida a bordo de un Gran Velero",
a cargo del Arquitecto Hernán Alvarez Forn, navegante,
escritor, dibujante, historiador, periodista.
19:15 hs. "Los últimos años de los
Grandes Buques a Vela", a cargo del Sr. Rubén
J. Rodríguez, Presidente de la Sociedad Marinera
del Río de la Plata.
20:00 hs. Cierre de Jornadas.
Coordinador:
Alberto Zevallos, abogado, Director del Departamento
de Cultura del Colegio de Abogados de San Isidro, Secretario
de la Sociedad Marinera del Río de la Plata.
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