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Lunes 23 / 6
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Martes 24 / 6
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Ariel Mas
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José Ramon Lazo
Sofía Araico

Miércoles 25 / 6
Agustín F. Aranda Martínez
Carolina Dentati
Joaquín Vidal
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Luz Remy
Manuel Fumagallo
Martín Iglesias
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Jueves 26 / 6
Antonella Lados
Mateo Peralta
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Viernes 27 / 6
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Club Náutico Córdoba
3 al 10 de noviembre

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Fe de erratas

DISCULPAS DE
LUIS SOUBIE

Por la presente, quiero manifestar mis más sinceras y profundas disculpas a los
jueces integrantes del jurado de los juegos Odesur 2014 en Chile.

Hace unas semanas, por este mismo medio, se reprodujo e imprimió parte de una
entrevista que se grabo previamente, en la cuál se incluyeron por un error
involuntario en la edición de Sailor Weekly, comentarios realizados "off the record", parte de una conversación privada referida a los fallos de los jueces.

Estos comentarios estuvieron completamente fuera de lugar por mi parte por decirlo y SW por publicarlo, resultando naturalmente ofensivos para los jueces que iniciaron un procedimiento por regla 69 ante la ISAF.

Es por esto que reitero mis más sinceras disculpas a todos los jueces integrantes del jurado, nunca fue mi intención que esto resulte publicado ni muchísimo menos provocar una ofensa personal en los jueces, a quienes conozco y respeto, ni desmerecer nuestro deporte.

POR PARTE DE SAILOR'S WEEKLY
Queremos adherirnos al pedido de disculpas de Luis Soubié y agregar el nuestro.

Nunca fue nuestra intención ni ofender a los jueces ni provocarle problemas a Luis
Soubié.

La parte de la entrevista en cuestión, unos pocos renglones, fueron incluidos porque aunque eran comentarios realizados en privado, no nos parecieron ofensivos en el momento ni incluían lenguaje vulgar de ningún tipo y entendimos que era enriquecedor para la nota.

Consideramos que no era más que una opinión personal,
fuera ya de la estructura del Campeonato, y entendimos que es parte de la libertad de
expresión, como tantos otros comentarios similares, no queriendo causar con esto
ningún problema ni ofensas a nadie.

 

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Mientras que el brasilero PHOENIX con
Santi Lange en la táctica, se corona Subcampeón Mundial

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La instabilidad del viento impide que se pueda disputar ninguna manga en el día final del AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP. Phoenix acaba en un meritorio segundo puesto. Rán Racing completa el podio de las BARCLAYS 52 SUPERSERIES en Porto Cervo

Porto Cervo. (14 de junio de 2014.) – Quantum Racing del armador norteamericano Doug DeVos consiguió ayer en Porto Cervo su cuarto título Mundial en TP52 que se suma a los logrados en Puerto Calero (2008), Valencia (2010) y Porto Cervo (2011). Es el proyecto más laureado en esta clase ya que el llevan cuatro de los siete mundiales que se han celebrado desde 2006. En 2012 no se disputó el campeonato.

El barco norteamericano se ‘benefició’ de la inestabilidad de viento en la costa de Cerdeña para conseguir el triunfo final en la segunda regata de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES 2014. Esa inestabilidad impidió que se pudiera dar una salida con un viento fiable. Y eso que los barcos adelantaron su salida a las once de la mañana pensando con optimismo en poder hacer hasta tres mangas en el último día de competición.

El Comité y las tripulaciones estuvieron esperando cuatro horas y a las tres de la tarde se decidió que ya no se podía regatear al haberse llegado a la hora límite para dar una última salida. Hasta por dos ocasiones el Comité puso hora para comenzar el procedimiento, la segunda pasadas las dos de la tarde pero unas nubes de tormenta impedían que el flojo viento se pudiera estabilizar. El día en blanco fue el segundo esta semana ya que el miércoles tampoco se pudo celebrar la regata costera que se había programado.

Terry Hutchinson, táctico del barco ganador, dijo al llegar a puerto: “Estos días son los más duros mientras esperas y piensas en si haces una mala regata y las repercusiones que eso puede tener. Hemos competido en una buena regata. Se ha hecho muy larga para haber disputado sólo cinco mangas. Son jornadas muy duras de soportar. Saber reaccionar después de lo ocurrido en Capri es una de las cosas que más nos satisfacen aquí. Pensamos que hicimos un buen análisis de lo que allí ocurrió y que hemos sacado buenas conclusiones y que hemos mejorado en las áreas en las que pensamos que fallamos. Me gustaría agradecer al Comité la persistencia y la paciencia que han demostrado ahí fuera”.

Así, la clasificación no se alteraba respecto a la que se estableció el viernes. Quantum Racing se proclamaba campeón con dos puntos de ventaja sobre el Phoenix del armador y caña brasileño Eduardo de Souza Ramos y tres sobre el Rán Racing de Niklas Zennström. El barco local, Azzurra, terminó cuarto pero a once puntos del vencedor lo que es un pequeño hándicap en su objetivo de conseguir el título final en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES.

Phoenix

Santi Lange, táctico del Phoenix, expresaba su satisfacción ayer tras concluir segundos: “Sienta muy bien. Hacer segundo para un barco nuevo es un gran resultado para el equipo. Siempre piensas en un resultado como éste, lo deseas, pero nunca lo puedes realmente pensar. Haber hecho crecer la confianza en el equipo ha sido importante. Hemos conseguido involucrar a los jóvenes a sentirse importantes siendo parte de las decisiones y asumiendo responsabilidades en sus áreas tratando de cimentar una cultura de equipo”.

La próxima cita será la 33º Copa del Rey Mapfre del 4 al 9 de agosto. El calendario se cerrará en septiembre en aguas de Ibiza con la disputa de la Royal Cup Marina Ibiza del día 17 al 21.

Clasificación final AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP:
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (1,2,2,3,2) 10 puntos.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (4,3,3,1,1) 12 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (3,1,1,4,4) 13 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (2,5,7,2,5) 21 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (5,7,4,5,3) 24 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,6,7,DNF) 33 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (8,6,5,9,6) 34 p.
Hurakan, ITA, (Giuseppe Parodi ) (7,8,8,6,8) 37 p.
B2, ITA, (Michele Galli ) (9,DNF,9,8,7) 43 p.


Calendario 2014 BARCLAYS 52 SUPER SERIES:
Rolex Capri Sailing Week, Capri, Italia, 20-24 de mayo
TP 52 World Championship, Porto Cervo, Italia, 10-14 de junio
Copa del Rey, Palma, España, 4-9 de agosto
Royal Cup Marina Ibiza, Ibiza, España, 17-21 de septiembre

Toda la información en la web del evento

Fuente y foto: 52 Super Series

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Reportaje a Alejandro Colla
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Reportaje a Alejandro Colla
Luego del Mundial de TP52 en Cerdeña abordo del AZZURRA y justo antes de competir en la Giraglia Rolex Cup, en el Mini Maxi ROBERTISSIMA III, desde Saint Tropez el martes pasado me atendió vía skype Alejandro Colla. Para contarme un poco cómo habían vivido en Cerdeña el Mundial y cómo esperaban la largada del pasado miércoles 18 de junio.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Alejandro, gracias por estos minutos. Tremendo campeonato el que corrieron en Porto Cervo.

Alejandro Colla (AC): Gracias a vos por llamar, Sebastián. Fue un campeonato duro, estuvo complicado, una semana que la suerte no estuvo de nuestro lado. Además cometimos algunos errores, no forzados.
15 días antes habíamos ganado con bastante margen y las condiciones fueron bastante similares. Pero la verdad es que no nos fue de la misma manera.

SW: ¿Cómo fueron estas condiciones similares a las de Capri?

AC: Poco viento, por suerte el barco respondió bien a las optimizaciones que le habíamos hecho para esa condición. Porque el campeonato en Miami también fue de poco viento y el AZZURRA no fue suficientemente veloz. En Capri hicimos las cosas bastante bien y terminamos con 7 puntos de ventaja sobre el QUANTUM RACING.

Ahora en Cerdeña, de un programa de 8 regatas, pudimos correr solo 5. De las cuales dos fueron costeras; una de ellas fue la única en la que tuvimos bastante viento. Quizás ahí tuvimos algún problema de maniobra, que tal vez nos haya hecho perder un puesto. De todas maneras, nada nos salió demasiado bien y nuestras mejores posiciones fueron dos 2º. No pudimos ganar ninguna regata, cuando veníamos de ganar 2 en la fecha anterior.

SW: Una flota muy pareja.

AC: Siempre es muy justo y ahora apareció, con un muy buen debut en Capri, el PHOENIX, donde está Santiago Lange de táctico. En Porto Cervo estuvieron muy rápidos y un día lograron ganar dos regatas y clasificaron 2dos, que es un muy buen resultado.

El PHOENIX es el único barco de la flota que ya está preparado para las reglas de 2015, con lo cual es un poquito más rápido. Hay algunas cosas que se les ha permitido usar este año, con el objetivo de que construyan el barco nuevo y se sume un TP más al circuito actual. El año que viene, todos tendremos esas cositas que le dan un poco más y les podremos correr mejor.

SW: ¿El año que viene van a tener un barco totalmente nuevo, o le harán modificaciones al AZZURRA actual?

AC: Va ser un barco nuevo, que como siempre lo va a construir King Marine. Ya se está trabajando en el diseño y la tripulación en los cambios que queremos hacer en la cubierta y la maniobra. Botin es el diseñador que ya está pensando en las líneas del casco.

SW: ¿Hubo algún cambio en la tripulación del AZZURRA?

AC: Tuvimos una baja del trimer de spinaker, entonces para Capri, Cicho que era el trimer de genoa pasó a trimar el spi, y Loui (Kiwi) trimó el genoa. Ahora en Porto Cervo Loui no pudo venir, entonces Cicho tuvo que trimar tanto en ceñida como en popa.

SW: Eso tampoco les jugó muy a favor.

AC: Es uno entre 14, pero a este nivel, la verdad es que se nota. Uno no puede echarle la culpa a eso, ni muchísimo menos. Pero cuando uno está acostumbrado a un equipo y de pronto tenés que cambiar alguna cosita en una maniobra, se va notando.

SW: ¿Cómo viste la organización del Mundial?

AC: La organización siempre es muy buena, el Yacht Club Costa Esmeralda está muy acostumbrado a realizar grandes eventos, y el Comité de Regatas de las 52 Súper Series es siempre el mismo, es una chica que se llama María. Así que estamos acostumbrados a su forma de trabajar, y la verdad es que hizo regatas cuando daba para largar, y cuando no, las canceló muy correctamente. Trabajan muy bien en no hacer regatas que no sean predecibles.

SW: ¿Cómo ves esta Barclays 52 Súper Series, respecto de la antigua MedCup?

AC: Es diferente, se ha vuelto al yachting de los dueños de barco, no hay tantos sponsors, o por lo menos no hay auspiciantes que cubran una campaña entera. Se necesita de un dueño que por lo menos banque buena parte de la campaña. Mientras que en la organización es más o menos lo mismo, se ha vuelto a los clubes como organizadores de las regatas. Si bien Barclays Súper Series es el evento, utiliza la estructura de los clubes para cada una de las fechas, cosa que MedCup no hacía. En todo sentido la crisis económica mundial hizo que el yachting vuelva al pasado en este sentido; Que los clubes vuelven a ser las sedes y los propietarios son los que ponen el dinero.

SW: ¿En el agua sigue siendo igual de divertido?

AC: Absolutamente, porque si bien en la MedCup en un momento se alcanzó a sumar unos 20 barcos, después se cayó a 6 o 7. Ahora estamos en más de 10 y para el año que viene esperamos llegar a unos 15. Además la flota va a tener entre 6 y 7 barcos nuevos (0km). Esto antes no se había dado ni siquiera en el mejor momento de la MedCup.

Por eso el esfuerzo de los propietarios para llevar adelante está 52 Súper Series, después de 2 años de sacrificio, evidentemente ha dado sus frutos. La verdad es que hay que estar muy agradecidos y tienen que estar muy contentos.

Hay también algún intento de Souza Ramos, de disputar alguna fecha en Brasil. Seguramente no va ser para el 2015, pero quizás para el 2016. Él ya tiró la idea y ahora digamos que la están masticando.

SW: Ahora están a punto de largar la Giraglia Rolex Cup.

AC: Parte de la tripulación del AZZURRA estamos en el ROBERTISSIMA III, un Mini Maxi de 72 pies. Vamos con Guille Parada, Mariano Caputo, Maciel Ciccheti, Vasco Vascotto, entre unos 21 tripulantes que lleva el barco. Entrenamos en Palmavela en el mes de marzo/abril y este es el segundo evento en el que vamos a participar, con el objetivo en el Mundial Maxi que va ser en Porto Cervo en el mes de septiembre.

Mañana largamos la Giraglia, que es una regata que sale de Saint Topez; Giraglia es una piedra que está al norte de Corcega, y normalmente la llegada es en Génova, pero este año porque hay un evento muy importante se cambió por Mónaco. Lo que también está previsto es que haya bastante poco viento por lo que esperamos sea una regata larga.

SW: Siendo 21 tripulantes a bordo del ROBERTISSIMA ¿Cómo se las arreglan con la comunicación, llevan algún sistema para entenderse en la cubierta?

AC: No, hoy estuvimos charlando de que quizás eso nos ayudaría para ordenarnos un poquito. Porque nos está costando un poco la comunicación. Mayormente somos todos latinos, se habla italiano y tanto como el español, son dos idiomas complicados para comunicarse a bordo. La verdad es que cuando se habla en inglés, es todo bastante más claro y prolijo. Pero no vamos hablar inglés entre latinos, por eso nos está costando un poco más de lo habitual.

En el AZZURRA hay solo una persona de habla inglesa y se habla en inglés. La verdad es que estamos muy acostumbrados y la comunicación es más fácil; las palabras son más cortas y esto ayuda mucho a ordenarse.

SW: Por otra partes 72 pies es una eslora muy importante, a las personas que están en proa las tenés a varios metros de distancia.

AC: Si, la vos se va pasando, es una cosa que hay que trabajar mucho. La comunicación es lo más difícil en los Maxis.

SW: ¿Está prohibido llevar elementos de comunicación abordo?

AC: No está prohibido, pero tampoco es que ayudan tanto. Porque en la comunicación por auriculares, no es que uno habla y lo escuchan todos, porque sería todavía más lío. Entonces los micrófonos los tienen muy pocos y hay como varios circuitos de comunicación; el micrófono que tiene el timonel solamente lo escuchan una o dos personas, el que tiene el táctico lo escuchan otras dos y no todos los tripulantes llevan auricular. Con lo cual tampoco es que sea tan útil. Pero sin duda es el punto a trabajar en todos los Maxis.

SW: ¿Ya corriste antes la Giraglia?

AC: Si, en el 2009 corrimos en el ALEXIA varios de los que hoy corremos con el ROBERTISIMA III y ganamos además de marcar el récord ese año.

SW: ¿Contame sobre el ROBERTISIMA III?

AC: El barco tiene 5 años, de los Mini Maxi que hay hoy es el más viejo, pero es el último Campeón. Porque el año pasado con el nombre de RAN, ganó el campeonato mundial. Ahora RAN está aquí con un equipo nuevo, se nota bastante la diferencia de barco y después está el JETHOU y ALEGRE que son los rivales nuestros que tiene uno o dos años de antigüedad. Pero con calma somos muy competitivos, se nos complica cuando aumenta el viento. Por ahora somos un equipo nuevo, por eso la limitante somos más nosotros que el barco.

Toda la entrevista completa a Alejandro Colla podes escucharla por Radio Sailors en Buenas & Malas hasta el próximo martes 24 de junio

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62° Giraglia Rolex Cup
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Final de la
62° Giraglia Rolex Cup

Esimit Europa 2 cruzó la línea de llegada frente a Monte-Carlo a las 12:35, asegurándose su cuarta victoria con honores en la regata larga de la 62° Giraglia Rolex Cup.

Su tiempo transcurrido es de 24 horas, 35 minutos, 56 segundos muy fuera de su récord (14 horas, 56 minutos y 16 segundos) para la edición de la regata de 241-nm, del 2012, cuando finalizó en Sanremo. Las condiciones de viento difíciles predichas de las últimas 24 horas para la 62 Giraglia Rolex Cup dieron al traste con cualquier esperanza de mejorar su tiempo de referencia.

La llegada fue un momento especial. El YCM es la casa-club del yate esloveno y propietario, Igor Simcic, y el equipo de la regata presentó a Pierre Casiraghi de Mónaco y miembro del Comité de Dirección YCM.

Jochen Schumann, Skipper, Esimit Europa 2 dijo: "Fue perfecto ganar en esta edición especial de la 62 Giraglia Rolex Cup en Mónaco. Tuvimos la suerte de terminar mucho antes de lo esperado. Aparte de un punto crítico de Saint-Tropez, donde el viento era muy ligero y Robertissima estaba muy cerca; pero nosotros pudimos estudiar la estrategia a la perfección.

El comentario de Igor Simcic al llegar fue: La regata del Esimit Europa 2 ha sido perfecta. Al principio teníamos poco viento y muy ligero, eso hacía un poco difícil decidir qué táctica seguir. Hicimos una componenda al principio para cubrir la competición. Luego se convirtió en mucho más fácil cuando la brisa fresca comenzó por la noche y comenzamos a ir realmente
rápido ".

Todos los resultados
Posiciones en la flota del ROBERTISSIMA III

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Reportaje a Alfredo Palau - Regata a La Plata
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MAS INFORMACIONReportaje a Alfredo Palau, ganador en el REMACHO de la Regata Bs As - La Plata en la fórmula PHRF.

Alfredo Palau está en Buenas & Malas de esta semana, contándonos su participación y victoria a bordo del REMACHO, en la tradicional Regata Bs As - La Plata - Bs As. Esta es una regata emblemática de la vela nacional argentina que organizan el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro junto a la Armada Argentina que recibe a la flota en la Escuela Naval Militar de Río Santiago con una cena de agasajo. Luego las tripulaciones pernoctan en las naves para zarpar temprano rumbo a la línea de largada del segundo y último tramo.

PODIOS, SUMA DE PUNTOS

ORC Int.
Serie A
1° FUGA de Mariano Delgui 3pts
2° GAUCHO de Funes de Rioja 4pts
3° BIG FREEDOM de Gabriel Salinas 6pts

Serie B
1° PANIC ATTACK de Soto/Duarte

Clasificación General
1° FUGA
2° GAUCHO
3° BIG FREEDOM

ORC Club en Dobles
1° INDIGENA de Juan Toledo 3pts
2° HECHICERO de Carlos Pezzini 6pts
3° INGRID III de Horacio Ezcurra 6pts

Veleros Clásicos
1° CETUS de Lucas Anderson 2pts
2° PANETE de Juan Llorente 6pts
3° MAY BE II de Guillermo Maspero 7pts

ORC Club
Serie A
1° BANCO PIANO de Santiago Mollard 2pts
2° HELENE de Cesar Adrogue 4pts
3° PATAGONIA III de Ramiro Tiscornia 7pts

Serie B
1° HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti 3pts
2° LEJOS 2 de Gustavo Kinach 7pts
3° ASTARTE de Patricio Thompson 7pts

Serie C
1° MADRUGADA de Luis Agote 3pts
2° MARIA ELENA de Walter Brab 6pts
3° FAROLERO de Sebastián Auberdiac 7pts

Clasificación General
1° MADRUGADA
2° HAPPY HOUR*
3° DAMA DE PLATA de Horacio Varela

Formula PHRF
Serie A
1° REMACHO de Eduardo Romero 2pts
2° FLYING de Meyer - Bauza 5pts
3° NEREO de Josefina Azzali 10pts

Serie B
1° ARGOS de Gonzalo Gieno 3pts
2° ESTRELLA DEL SUR de Erwin Alderete 5
3° BENITO de Eduardo Beron 6pts

Serie C
1° MARVI III de Juan M. Sellares 5pts
2° BARCELONA INSECT de Pablo Monsegur 7
3° VIRA de Roberto García Loza 7pts

Todos los resultados

El puerto de La Plata tiene una salida muy larga que hay que navegar a motor y demanda mucho tiempo llegar al río abierto, por eso es tan necesario para el deporte que más medallas olímpicas trajo al país, que se habilite la antigua canaleta por donde los veleros monotipos de orza acostumbraban salir al río. Creo que ese es un paso que podría dragarse y arreglar para que los veleros ya no tengan que compartir las aguas con los buques comerciales. Mi total apoyo a quienes reclaman por este paso que espero pronto pueda resolverse. Seguro que no es algo simple, sino los socios ya lo hubieran hecho, pero para un estado tampoco creo que sea tan complicado.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Alfredo, felicitaciones por esta victoria con el REMACHO y muchas gracias por estos minutos. Por favor contame cómo vivieron este triunfo.

Alfredo Palau (AP): Gracias Sebastián, sabés que hace más de 10 años que nosotros estamos corriendo con el REMACHO que ya nos había dado algunas satisfacciones. Pero siempre un poco descolocado en cuanto a las fórmulas. A pesar de que el barco es un velero antiguo del año 81, estuvo muy castigado por la IMS, por la ORC y nos costaba pensar en dejar de correr.

El último año teníamos un rating con el que era imposible correr, porque la forma en que la ORC consideraba al barco lo hacía parecer a un velero moderno y terminábamos corriendo contra embarcaciones mucho más modernas e inclusive le comenzábamos a "pagar" a algunos. Con lo cual esto nos tenía con el ánimo por el suelo, al barco lo queremos mucho pero ya no era una satisfacción correr, porque de alguna manera también somos competitivos, toda la vida navegamos, tengo 66 años y navego desde los 12. Corremos para divertirnos pero siempre con el objetivo de ganar el mejor puesto.

SW: ¿Modificaron algo que les bajó el rating, cómo solucionaron el problema?

AP: No, tomamos una decisión un poco alentados por unos amigos que corren en PHRF, además venimos corriendo en la fórmula con otros barcos. Desde que nació la FIC y que después devino en la PHRF, corrimos durante muchos años y tuvimos muchas satisfacciones.

Así que tomamos la determinación de proponerle a Eduardo Romero que es el dueño del barco y amigo de toda la vida. Porque además hay muy buenos barcos como el BANSAI, como el EUREKA, como el NEREO, el DON ANTONIO, veleros que están corriendo en PHRF. Por eso le propuse que fuéramos a medirnos en la flota para ver qué posibilidades tenemos.

El barco nos sorprendió, fueron condiciones ideales para el REMACHO. Porque a la ida a La Plata, largamos con vientos medios y después tuvimos calma. Tuvimos un tema cuando estando en calmados cerca de La Plata, se nos empezaron a acercar todos los de atrás, pero de todas maneras pudimos defender el rating y ganamos. Mientras que a la vuelta fue el viento del barco. Tuvimos una ceñida de vientos medios que no superaron los 8/9 nudos. Con esa condición el REMACHO se defiende muy bien. Por eso tanto a la ida como en el regreso, nos permitió ganar ambas etapas. No va a ser siempre así, porque cuando hay un poco más de viento, los otros barcos más modernos, se deslizan más rápido. Esto nos levantó el ánimo, si Dio quiere, pensamos seguir corriendo hasta fin de año e incluso correr a Buceo también.

SW: ¿Por dónde navegaron, cómo hicieron la táctica en cada tramo?

AP: Largamos con un G1 heavy, cuando pasamos la boya km14, empezó a caer un poco el viento. Te diría que nosotros corrimos por el track, sin irnos mucho ni a un lado ni al otro. Tratando de mantener siempre la velocidad máxima del barco. Porque los aparejos fraccionados ¾ con burdas, que son un poco el pedal del acelerador del barco. Si vas tocando las burdas y corrigiendo los puntos, podes llevar al barco al régimen máximo.

Después el viento calmó y pasamos a un Genoa Light, una vela muy linda que tiene el barco que nos ha dado muchas satisfacciones, más profundo, bolsudo, que lo haces pelotita, corres el patín hacia adelante…

Luego calmó más e izamos el spinaker liviano y así fuimos arrimándonos a la línea, hasta que entramos en una calma total durante cerca de una hora y fue ahí que empezamos a ver a los barcos de atrás que empezaban a inflar sus spinakers y se nos acercaban cada vez más. Por eso la diferencia que habíamos hecho se achicó y quedamos 1ros por 58 segundos en el tramo de ida. Al final según me comentó Alfredo Agote que estaba en la lancha, todos los barcos cruzaron la llegada en el lapso de una hora.

A la vuelta el viento se mantuvo todo el tiempo, nosotros largamos en la lancha y fuimos ciñendo de borde, porque el rumbo se daba casi a la boya km10 que había que virar. Después se fue negando y terminamos virando y quizás nos pasamos todos un poquito, los que estábamos más adelante. Porque entre la creciente que nos venía metiendo y un poco que franqueó el viento, quizás la dimos un poco sobrados. Después ya más cerca de Dársena nos pasó el NEREO por barlovento, pero no nos pusimos a defender la posición con ellos porque nos pagaban como 7 minutos y estábamos ganando.

SW: ¿Vos timoneaste Alfredo?

AP: Si, lo timoneé tanto a la ida como a la vuelta. Porque era una regata de relativamente poco viento y un poco porque me gusta mucho y otro porque me tienen confianza. Si la regata hubiese sido un poco más larga, por supuesto que me gusta compartirlo. Pero me sentía concentrado y mientras es así me divierte, porque creo que es en el lugar que mejor puedo rendir arriba del barco. El mérito por supuesto es de todo los que estuvimos arriba, el timonel solo no sirve para nada si el resto no lo acompaña.

SW: ¿Quiénes conformaron el equipo?

AP: El dueño es Eudardo Romero, Guille Piñeiro que es un amigo de muchos años, Manu San Pietro que también es un gran valor en la tripulación, otro amigo de él llamado Galindez del Club Universitario Buenos Aires, que hizo la proa muy bien, Cacho el dueño del ALCORNOQUE II, y otro chico más que trajo San Pietro que también anduvo muy bien, se armó un equipo bárbaro.

SW: ¿Cómo viste en general esta edición 2014 de la Regata a La Plata?

AP: La vi muy linda, la organización estuvo impecable. Realmente tuvimos un recibimiento muy lindo, corrieron 79 barcos, nos recibieron con la orquesta de la Marina y después a la noche tuvimos la sorpresa en el salón, que estaba muy lindo, una cena bárbara mientras que la orquesta siguió tocando durante la noche, un popurrí de tangos tradicionales y otros.

Toda la entrevista completa podes escucharla en Buenas & Malas hasta el próximo martes 24 de junio. (ver horarios)

Más información en la web del campeonato

 
Reportaje a Sebastián Edwards
LINK A NORDIK WEAR
Nordik Wear cumplió 10 años en el desarrollo nacional de
ropa técnica para náutica
.

Reportaje a Sebastián Edwards, fundador de Nordik Wear - 2da Parte
La semana pasada publicamos la primera parte de esta nota que salió en Buenas & Malas el pasado martes 10 de junio. Acá va la segunda y última parte del reportaje que muy gentilmente Sebastián me brindó en su casa.

La primera entrega finalizó cuando Edwards nos contaba sobre el doble refuerzo que llevan sus jardineros impermeables/respirables, en rodilla y cola.
"Es algo que funcionó y aún hoy sigo haciendo."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿La tela impermeable/respirable tiene un vencimiento, pasado un tiempo pierde la impermeabilidad?

Sebastián Edwards (SE): La membrana interna, en los trajes de dos capas, que serían las que uso para los trajes de agua costeros, es donde más se nota que con mucho uso en las zonas con mucho roce, debajo de las axilas, algunas que vi después de 5 años, comienza a despegarse la membrana y por ahí entra agua. Pero se trata de una campera para un instructor que le dio un uso intensivo todos los fines de semana.

Mientras que los trajes de agua oceánicos, que traen un recubrimiento interno que protege la membrana impermeable/respirable, creo que dura toda la vida. Lo usas hasta que te cances o cambie la tecnología y quieras tener un equipo más moderno.

El problema puede surgir cuando uno guarda el traje de agua y se formen hongos, eso arruina el impermeable, al igual que si se lo lava en el lavarropas con jabón en polvo. Eso en un solo día puede destruir la prenda.

SW: ¿Hay alguna forma de lavarlas?

SE: Como es la última capa, nunca va a tomar olor. Porque la transpiración queda en la primera piel. Por eso si el traje está sucio, es por tierra o cosas del barco. Lo mejor es si no lo lavas nunca, porque se mantienen exactas todas las propiedades de la tela, desde el primer día hasta el último. Hay que asegurarse de guardarlo seco, la sal también lo quema mucho. Por eso en el mar hay mucha cultura de lavar todo con agua dulce, incluso los cabos del barco.

SW: ¿Cómo está hoy Nordik Wear en cuanto a su cartera de productos?

SE: Arranqué haciendo solamente ropa impermeable, y a partir de 2008 comencé a hacer también prendas de abrigo; Polars, Camisetas Térmicas, Calzas, Pasamontañas, etc. Pero desde entonces y hasta hoy, del 100% de las ventas, el 70% corresponde a impermeables y 30% a ropa de abrigo.

Entre el público que compra mis productos; primero están los que llevan el traje de agua costero, después está el que compra el oceánico y luego quienes navegan en dinghys. Este último grupo creció mucho, cada vez más. Al igual que la demanda de trajes oceánicos, porque son muy buenos y muy competitivos en precio. Hoy estoy vendiendo un 40% costeros y un 30% oceánicos, en cualquier momento se equiparan. En tanto que el 30% restante es para el navegante de monotipos (dinghys). Pienso que en cualquier momento voy a estar en el 33% de cada cosa, porque se viene emparejando mucho.

SW: En cuanto a talles ¿Haces prendas para chicos desde los 8 años en adelante?

SE: Si, tenemos el molde para chicos de hasta 7/8 años, luego viene otro para 9/10 y de ahí hasta adultos, para personas de 1,90mt de altura.

El Anorak:
Tiene puños, cintura y cuello de neoprene, la tela es la misma que utilizo en los trajes costeros, al final el chico tiene una campera que excede todas sus expectativas. Tela impermeable respirable, costuras termo selladas.

SW: Me imagino que el tema de los talles debe ser todo un mundo, porque las personas no son todas iguales y en nuestro deporte menos aún.

SE: Muchos de ellos que son talles especiales, tienen la suerte que se los hago a medida. Es otra ventaja de ser industria argentina. Al igual que cuando se les rompe, en el servicio post venta, me diferencio mucho de lo importado.

SW: ¿Cómo se proyecta Nordik Wear hacia el mañana?

SE: En este momento me siento muy estable con los productos que tengo; el Traje de agua costero, el Traje de agua oceánico y camperas para dinghys. Los productos están funcionando muy bien, estoy tranquilo y relajado, se venden solos. Pero siempre está el sondeó para captar un público nuevo. Aunque esas necesidades no las invento yo, sino que ya están y esta vez llegaron solos. Me refiero a todos los productos para los kayakistas.

Para este ambiente ya hicimos algo que todavía está en la etapa de prueba, es un anorak con detalles que los kayakistas necesitan, como capucha, doble faldón que se coloca con el cubre cockpit del kayak, reflectivos a la altura de la espalda bien ubicados para que se puedan ver más. Este es un producto que está encaminado y pronto lo estaremos lanzando.

Después en todo lo que es la ropa de abrigo, tengo la idea de profundizar más, me lo están pidiendo mucho los que navegan en vela ligera que se mojan más y más frío tienen. Porque en invierno están expuestos a temperaturas bajas y mojadas. Entonces estoy en el desarrollo de lycras más térmicas especiales para el invierno, que se puede mojar pero te sigue conservando el calor. Todo con materiales importados de última generación. Al igual que los polars y softshell, porque hemos probado con telas nacionales, pero no alcanza la calidad para la exigencia náutica.

Otro tema del presente de Nordik Wear, es que por ser fabricante nacional y porque hago productos de buena calidad, empezaron a llegar empresas como clientes. Ahora hay todo un área de personalización, que atiende a empresas como Laboratorios, Bancos, que en conferencias o eventos, regalan productos de calidad con el logo de ellos. Incluso al Ministerio de Defensa y al de Turismo, Prefectura Naval Argentina para el Esperanza cuando compitió a Río de Janeiro. Desde ya también personalizamos las prendas para cualquier barco o cliente.

SW: Además también tenes unos bermudas con refuerzos detrás de las piernas que son muy usados en los J24 y barcos de fórmula.

SE: Es un Bermuda off shore, impermeable/respirable, todos los cierres son estancos y totalmente sellados. Después en toda la parte de la cola tiene acolchado para protegerse del borde (orla) del barco, cuando estas sentado en la banda (contrapeso para adrizar el barco). Sobre todo en verano que uno tiene poca ropa, porque en invierno estas abrigado y la misma ropa te protege. Ese fue un producto que gustó, es la idea de todos los años ir metiendo productos específicos, para necesidades particulares.

La última parte de este reportaje podes escucharlo por Radio Sailors en Buenas & Malas hasta el próximo martes 24 de junio. (ver horarios)

Más información en la web de Nordik Wear

Reportaje a Guillermo Heinonen
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Reportaje a Guillermo Heinonen
Heinonen es un diseñador naval recibido en Quilmes y que trabajó en Juan K hace varios años. Ahora nuevamente en Bs As, continúa con el desarrollo para ofrecer nuevas propuestas para disfrutar de navegar, flotar y recorrer el estuario del Río de la Plata. "Me estoy concentrando en el segmento de velaremomotor." Me comenta Guillermo en la charla que tuve en la radio y que luego continué en su taller del Tigre en donde construye las embarcaciones.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Guillermo, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estas?

Guillermo Heinonen (GH): Gracias Sebastián, la verdad es que estoy muy metido con los barcos que estoy haciendo para el Río de la Plata; un trimarán y un barquito isleño.

SW: Increíbles los dos barquitos, estuve viendo a la Gallareta en youtube. Muy buena.

GH: Me lo tomé como una pequeña Copa América con muy bajos recursos, todo a pulmón, y fue muy divertido. Porque con resina polyester y fibra de vidrio más ingenio, se pueden hacer muchas cosas.

Ahora voy por el número 7, el mío también lo tuve que vender y se fue para los Esteros del Iberá. Ahora estoy haciendo otro del tipo de La Gallareta, pero un poco más extremo. Como para que pueda soportar tormentas, sudestadas y el mal tiempo. Por eso estoy trabajando algunos temas con Foxtrot Velas.

SW: ¿Lleva motor interno, o me pareció?

GH: El del video es con motor interno, pero hay tres que me encargaron para usar motor fuera de borda. Pero yo insisto con el motor interno porque cuesta 4 veces menos que el fuera de borda. Además los isleños se manejan muy bien con ese, es un recurso económico porque es de muy bajo consumo, muy accesible, está muy bueno.

SW: ¿Qué potencia tiene el motor interno?

GH: El que se ve en youtube es de 5hp, pero ahora al 7mo le voy a colocar uno de 15hp. Porque el objetivo es poder salir de San Isidro y llegar a Martín García en 3hs, cruzando por arriba de los bancos.

SW: Además estás haciendo un trimarán/kayak.

GH: Es un proyecto que está quedando muy bueno, ya hice las primeras pruebas en el río, a vela y remo, la verdad es que respondió muy bien. Aunque todavía no lo pude probar con vientos fuertes. El trimarán tiene una arboladura muy liviana que se puede sacar fácilmente, tanto para tomar risos como para remar usándolo como kayak.

Ambas embarcaciones tienen una eslora similar de cerca de 5mts y pesan menos de 100kg, y se timonean con el remo. Incluso el bote isleño (La Gallareta) puede ser remolcada con una bicicleta sin necesidad de tráiler, y para el trimarán también estoy pensando en algo parecido. Entre algunas características particulares, el trimarán cuenta con una pronunciada proa invertida y líneas que le dan una muy buena estabilidad al casco central que puede utilizarse como kayak sin los flotadores.

Más información contáctese con Guillermo al 15-6455-0496

33 Copa del Rey Mapfre 2014

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COMUNICADO DE PRENSA

PALABRA DE DEFENSOR
A medida que avanzan los días, el número de inscritos de la 33 Copa del Rey MAPFRE se consolida y se conocen más datos sobre la composición de la flota. Al menos cuatro de los campeones de 2013 regresan a la bahía de Palma para defender su título. Hemos hablado con ellos.

Palma de Mallorca, 20 de junio de 2014
El Mini Maxi británico Alegre ganó la Copa del Rey MAPFRE 2013 en clase IRC 0, el TP52 estadounidense Quantum Racing en clase IRC 52, el Swan 45 Rats on Fire en clase ORC 2 y el Sinergia 40 Movistar en clase ORC 1. Todos ellos regresan este año.

Atraídos por la magia
Aunque se trata de barcos y equipos de perfiles muy diferentes, las razones por las que repiten participación en la Copa del Rey MAPFRE son muy similares. El estadounidense Terry Hutchinson es táctico del Quantum Racing. “La regata es especial por lo que representa. Hice mi primera Copa con Bribon en 2007. ¡No hay mejor barco para estrenarse en Palma! Desde entonces, quedé enamorado”.

Para Andy Soriano, armador del Alegre, el atractivo del evento es una combinación de ambiente en tierra y condiciones en el agua. “¡Es especial porque es la Copa del Rey!”, sentencia. “Es una combinación de factores: Por un lado, la bahía de Palma, y por otro el Real Club Náutico de Palma, que es muy acogedor para todos los que vienen de fuera. Los socios abren las puertas sin ningunas restricciones y nos cuentan como parte de su familia. Y eso es único en el mundo. Para mí es mucho más importante que el Mundial de Maxi: La Copa del Rey son 12 mangas, el Mundial son seis o siete; y además conozco y respeto mucho al Rey”.

En opinión de Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire: “Navegar en Palma siempre es una satisfacción en esa época del año, sobre todo por las características de mar y viento que te encuentras. Además, el Real Club Náutico de Palma es un club realmente acogedor”.

Para Pedro Campos, patrón del Movistar, es el evento de referencia en su temporada de regatas: “Es una cita fija desde hace muchísimos años para nuestra tripulación. Sin duda, es la regata más importante del calendario”.

La bahía de Palma
La Copa del Rey MAPFRE es una regata excepcional. Su campo de regatas es uno de los más aclamados por los regatistas, y se vuelve especial cuando confluyen en él más de cien barcos. “La bahía de Palma crea desafíos únicos dependiendo de en qué campo navegues”, destaca Terry Hutchinson. “Tanto cerca de Portals como frente a la entrada de Palma, los campos son complicados y nos obligan a mantenernos en constante alerta. Exige mucha paciencia”.

“El izquierdo es el lado favorecido en ocho de cada diez regatas en el campo del fondo de la bahía, pero somos muchas clases y tenemos que turnarnos en los diferentes campos”, añade Soriano. “Lo bueno es que el viento en agosto siempre llega. Es un gran lugar para hacer regatas”.

El secreto de la victoria
Triunfar en la Copa del Rey MAPFRE no es tarea fácil. Pedro Campos lo ha conseguido en seis ocasiones y este año busca batir el récord absoluto de victorias en los 33 años de historia de la regata. “Las claves pasan por una buena preparación del barco, una buena optimización del rating y saber que es una regata de fondo, en la que se celebran muchas mangas y nunca está todo ganado ni todo perdido”, indica el gallego.

Terry Hutchinson añade dos términos: “perseverancia y determinación. Es un evento largo y se trata mucho de mantenerse desde el principio en la caza para llegar al final con oportunidades de luchar por la victoria”.

Al menos cinco Mini Maxis se darán cita este año, y en opinión de Andy Soriano destacar en una flota tan igualada pasa por una buena salida. “En nuestro caso, es clave. Si ganas la salida, es relativamente sencillo llegar primero a la boya. Sé que lo simplifico demasiado, pero en general es eso. Si no has salido tan bien hay que ver fórmulas para buscar ventajas, y la bahía de Palma siempre las ofrece”.

Al margen de todos los factores mencionados, hay uno que en muchas ocasiones resulta definitivo: “Siempre hace falta un poco de suerte”, reconoce Carbonell. “Aunque, por supuesto, de poco vale sin una buena preparación del barco y una buena tripulación”.

La 33 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 2 al 9 de agosto en aguas de Palma de Mallorca.

Prensa 33 Copa del Rey MAPFRE
copadelreymapfre@infosailing.net
www.regatacopadelrey.com

Semana Olímpica de Kiel 2014


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Foto: © María Muiña/SailingShots
El 49er Fx “Movistar” afronta desde este sábado y hasta el próximo miércoles la prestigiosa cita alemana

Dia 1 Algunos resultados

Nacra 17
1° ITA Bissaro Vittorio 3
2° ITA Bressani Lorenzo 5
3° DEN Norregaard Allan 7
4° ARG Santiago Lange & Cecilia Carranza 11

49er
32° BRA Dante Bianchi
37° ARG Yago & Klaus Lange
55° CHI Benjamín Grez

En Laser St, el argentino Julio Alsogaray estuvo ausente. Al parecer este año Kiel no está en la agenda de la FAY.

 

Las regatistas Movistar se anotan un cuarto y un noveno en las dos primeras pruebas de campeonato y parten en la tercera posición en la prestigiosa cita alemana

Kiel (Alemania), 21 de junio de 2014

Gran comienzo de las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos en aguas de la localidad alemana de Kiel, y es que tras la disputa de las dos primeras pruebas de campeonato, el tándem gallego-cántabro se ha estrenado en la cuarta prueba del circuito Eurosaf Champions Sailing Cup subiéndose al podio provisional.

Con vientos de entre 13 y 16 nudos de intensidad, El Comité de Regatas daba el bocinazo de salida para la primera prueba de skiff femenino pasadas las 17:00 horas y la tripulación patroneada por la campeona olímpica de Match Race dejaba claras sus intenciones anotándose un cuarto puesto, que iría seguido de un noveno en la segunda y última prueba de la jornada.

Con estos resultados, las regatistas Movistar se hacían con la tercera posición de clasificación provisional, aunque está claro que el campeonato apenas acaba de comenzar y tendrán que dar lo mejor de sí durante las cuatro jornadas restantes para mantenerse en los puestos de cabeza.

Por delante, las danesas Jena Mai Hansen y Katia Salskov-Iversen se colocan en lo más alto del podio, seguidas de las alemanas Victoria Jurczkov y Anika Lorenz.

Mañana domingo, nueva jornada de competición en la que está prevista la disputa de tres nuevas pruebas, siempre y cuando las condiciones de viento lo permitan.

Clasificación Provisional. Semana de kiel. 49er Fx
1. Jena Mai Hansen/Katia Salskov-Iversen (DEN), 1+2=3
2. Victoria Jurczkov/Anika Lorenz (GER), 3+3=6
3. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), 4+9=12
4. Andrea Brewster/Saskia Tidey (IRL), 13+1=14
5. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 5+11=16
… hasta 24 clasificadas.

Más información en la web oficial

Charla sobre construcción

Charla organizada por Ernesto Saikin el próximo 8 de agosto en el
Yacht Club Centro Naval de Olivos

Por : Ernesto Saikín
Un nuevo material está dando que hablar en el mundo de la náutica mundial, y una característica que sorprende es que los barcos usados pasan a valer más que los que se compran en pie de astillero. En Francia ya son más de siete los astilleros de vela que se dedican a este tipo de construcción artesanal y mas de diez de motor. A tal punto que la gran mayoría de los astilleros, tienen las ventas señadas para los próximos tres años.

Este fenómeno se debe al bajo costo de mantenimiento, excelente prestación mecánica y ductilidad para trabajar. Es mucho más liviano respecto al resto de los materiales existentes para la construcción naval y la baja pérdida del valor residual con el paso del tiempo. Por todas esas cualidades las embarcaciones de aluminio son elegidas por los navegantes oceánicos.

El aluminio descubierto en el año 1.808, se encuentra entre los 3 metales más abundantes en nuestro planeta tierra. Pero recién en el último siglo fue viable su producción y comercialización. Por este motivo es considerado uno de los materiales más jóvenes. En 1892 Francia construyó su primer barco íntegramente realizado en aluminio, una nave de 40 pies.

Hacia 1893, una compañía norteamericana producía botes de remo y para motores fuera de borda en aluminio con gran éxito hasta el presente. Por este motivo, el aluminio comenzó a comercializarse desde hace un siglo y medio atrás y es todavía un material muy joven.

La humanidad ha utilizado cobre, plomo y estaño por miles de años; sin embargo en la actualidad se produce más aluminio que la suma del resto de la producción de los otros metales no ferrosos. La producción de aluminio primario durante el año 2004 fue de 38 millones de toneladas y se prevé que crezca a tasas superiores al 5% durante los próximos años.

El aluminio es un material sustentable. Dados los actuales niveles de producción, las reservas conocidas de bauxita (de las cuales se obtiene el mineral de aluminio) durarán por cientos de años. Más del 50% de la producción mundial de aluminio (se excluye la producción rusa y china) se realiza utilizando energía hidroeléctrica renovable.

Casi la totalidad de los productos de aluminio pueden desde un punto de vista técnico y económico ser reciclados repetidamente para producir nuevos productos, sin que el metal pierda su calidad y propiedades. La utilización de metales reciclados ahorra energía y preserva las fuentes de recursos naturales. Es por eso que el creciente uso del aluminio reciclado en diversas aplicaciones le da el reconocimiento de metal verde.

El aluminio se elabora bajo un proceso químico a través de la electrólisis, conocido como "Proceso Bayer". Considerado uno de los materiales de larga vida útil, muy buena resistencia a la corrosión, baja densidad. Permitiendo así, la construcción de embarcaciones deportivas de bajo peso (20% mas livianos que los de fibra PRFV) traducido también a un importante ahorro de combustible. Tiene mayor resistencia y es menos propenso a las roturas. No se fisura como la fibra, por lo tanto, disminuyen notoriamente las posibilidades de accidentes. Otra de las bondades de este metal es su bajo punto de fusión (660 ºC) , característica que lo convierten en material ignifugo, haciéndolo resistente a los incendios de a bordo.

Otra ventaja del material es su comportamiento frente a la exposición al sol. Si bien las embarcaciones de fibra de vidrio se resecan con el tiempo, provocando mini-fisuras en muchas partes de la pintura en cubiertas de fibra de vidrio, el aluminio no sufre consecuencias ante la exposición solar.

Se escucha con frecuencia que las embarcaciones de fibra de vidrio absorbieron humedad durante su construcción provocando ósmosis en su obra viva y es verdad. Las embarcaciones de aluminio están totalmente exentas de ese gran inconveniente.

Mantenimiento del aluminio: Imaginemos una varadura en las rocas de dos embarcaciones deportivas. Una es de aluminio y la otra de fibra de vidrio. La de aluminio se aboyará pudiendo ser reparada cortando ese tramo aboyado y soldando un tramo nuevo sin resentir el resto del casco.

La embarcación de fibra de vidrio correrá el riesgo de hundirse de inmediato. Llegado el caso de que no se hunda, la porción reparada sufrirá el conocido proceso de figuración que no garantiza una reparación confiable quedando como un tapón que vaya a saber Diós, pueda fallar ?

Corrosión: El aluminio 5083 o 5086 (100% marino) es inmune a la corrosión. No necesita ser pintado para proteger sus cualidades. Sin embargo, deberá pintarse la obra viva con anti-fouling, la cual rinde más que en las embarcaciones de fibra de vidrio. Respecto a la corrosión, hoy es posible solucionarlo con ánodos de sacrificio (de diferencia de potencial que el aluminio) como son los de Zing o Magnesio.

Rigidez para el mar: La construcción de la estructura en aluminio mediante soldadura, asegura menor fatigas del material logrando una sólida rigidez ideal para soportar las duras condiciones en alta mar. Por este motivo, es el material favorito de los Navegantes Oceánicos para zonas polares o tropicales.

Estanqueidad total: Si analizamos, las embarcaciones de PRFV cuentan con mas de 300 a 400 tornillos en cubierta para fijar herrajes de maniobra y en especial para fijar la orla al casco y cubierta. Que uno se transforma en un esclavo que cada año o dos años, debe reemplazar el sellador. En el caso de los barcos de aluminio, al soldar toda la maniobra de cubierta junto a los herrajes evita el uso de tornillos que con el tiempo se convierten en futuras entradas de agua. Asegurándose de esta manera una excelente estanqueidad.

Seguridad: La Navegación Nocturna, exige especial atención pues, el temor de colisionar con alguna boya a la deriva o alguna embarcación sin luces de navegación mantiene a cualquier navegante alerta. La ventaja de la construcción en aluminio gracias a la elevada ductilidad y baja fragilidad, permite que se "deforme" con el impacto pero que no se "fisure" evitando la vía de agua.

La única manera de romper este material es con un impacto muy violento.
Tormenta Eléctrica: Al ser de aluminio, un material conductor, el casco actúa como "Caja de Faraday" protegiendo a los tripulantes que se encuentren en su interior. La electrónica, como siempre, corre el riego de dañarse inevitablemente al igual que todos los barcos.

La construcción de sus tanques estructurales en la sentina, representan una solidez estructural increíblemente fuerte. Solo hay un detalle que se debe tener en cuenta: si el tanque será utilizado para agua potable, habrá que pintarlo con pintura epoxi pues, el cloro ataca el aluminio.

Otra solución, es incorporar en ese caso los modernos tanques plásticos pre-moldeados. Para mover un bien hace falta fuerza (Fuerza = Masa x Aceleración). Por lo tanto, cuanto más liviano sea el bien, menor fuerza será requerida. Un camión, auto, tren, barco o avión puede ser movido más fácilmente si su estructura incorpora una proporción creciente de aluminio.

Las aleaciones de aluminio con destino a la industria naval se desarrollaron aceleradamente y actualmente alrededor del 50% de los motores fuera de borda se fabrican en aluminio. Los barcos de línea también usan aluminio, los más grandes llegan a tener 2.000 tn del metal, posibilitando una fuerte reducción en su peso en relación a aquellos construidos íntegramente en acero.

Los transbordadores rápidos como Buquebús, que alcanzan velocidades de 35-50 nudos, están revolucionando el transporte en rutas marinas cortas. En sus estructuras, el peso es una variable crítica y el aluminio es el material imprescindible. Un transbordador moderno utiliza alrededor de 400tn de aluminio. Las empresas navieras sostienen que los barcos construidos en aluminio con treinta años de uso, no presentan signos de deterioro por fatiga de materiales. Los bajos costos de mantenimiento son una característica distintiva de los barcos con aluminio.

Próxima conferencia: 8/08/2014 a las 20hs.
A realizarse sobre Construcción personal de Barcos de aluminio. Invita Centro Naval de Olivos en el salón principal y Auspiciado por la Carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Sailor Weekly, Bucanerotv.com y Revista Weekend

Más información: newlife98@hotmail.com

Volvo Ocean Race
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Los vueltamundistas y campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, pilares deportivos del proyecto español dirigido por Pedro Campos

Sanxenxo (Pontevedra), 19 de junio de 2014
España volverá a participar, por octava vez, en la Volvo Ocean Race, la regata de vuelta al mundo que comenzará el próximo cuatro de octubre en Alicante y que recorrerá 38.739 millas (71.745 km) recalando en un total de 11 países. Así lo ha confirmado hoy el Team Campos, equipo de vela español dirigido por el regatista gallego Pedro Campos. Los campeones olímpicos y regatistas oceánicos, Iker Martínez y Xabi Fernández, serán los pilares del equipo deportivo.

El barco del equipo español, el nuevo Volvo Ocean 65, ya ha sido construido en el astillero británico, Green Marine, designado por la organización para la construcción de todas las unidades monotipo que competirán en esta edición. En breve, se arbolará y comenzará sus pruebas de mar.

El equipo español en la Volvo Ocean Race 2014-2015 estará compuesto además por un grupo de especialistas que tendrán que desarrollar con la máxima eficacia todas las áreas necesarias en una regata de estas características como tripulación, equipo de tierra, meteorología, logística o comunicación.

Así, la tripulación estará formada por ocho regatistas –al menos dos de ellos tienen que ser menores de 30 años al inicio de la regata- y un reportero a bordo.

Durante los próximos meses se espera confirmar los nombres de los patrocinadores del equipo, que contará con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela.

38.739 millas alrededor del mundo en nueve meses

El equipo español participará en la Volvo Ocean Race 2014-2015, considerada la regata más dura dentro de la vela oceánica. La regata comenzará el próximo cuatro de octubre de Alicante con la disputa de la primera regata costera del programa de competición. Una semana más tarde, el 11 de octubre, la flota partirá del puerto español para finalizar el 27 de junio de 2015 en Gotemburgo (Suecia), con la disputa de la última regata costera y tras un total de nueve etapas.

En todos esos meses los Volvo Ocean 65, de 20 metros de eslora, navegarán alrededor del mundo. Surcarán las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, tocando tierra desde su salida de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia), La Haya (Holanda) –donde se hará un pit-stop de 24 horas- y Gotemburgo (Suecia).

Además de las nueve etapas offshore, se disputarán un total de 10 regatas costeras con un recorrido próximo a tierra para el disfrute de los aficionados.

DECLARACIONES PEDRO CAMPOS
Estamos encantados de que España vuelva a estar presente en la regata oceánica por excelencia: la Volvo Ocean Race. Para nuestro equipo será un orgullo tener un quinto barco de forma consecutiva, lo que supone un récord en la historia de la regata. Sabemos que será una edición muy difícil, con todos los barcos iguales, pero como siempre intentaremos dejar el pabellón de España lo más alto posible. Quiero agradecer en nombre de todo el equipo a todas las personas, instituciones y patrocinadores que nos están ayudando a estar en la salida el próximo mes de octubre.

NOTAS AL EDITOR:
- Los equipos españoles que han participado hasta la fecha en la Volvo Ocean Race son un total de siete: Licor 43 (1981-1982), Fortuna Lights (1985-1986), Fortuna Extra Lights (1989-1990), Galicia’93 Pescanova (1993-1994), movistar (2005-2006), Equipo Telefónica, con dos barcos (2008-2009), Team Telefónica (2011-2012).

- En la última edición de la regata, el barco español “Telefónica” fue el más rápido al completar el recorrido en 125 días 9 horas 58 minutos y 47 segundos, seis días y 36 minutos más rápido que el ganador por puntos.

- El español Team Telefónica protagonizaba el cuatro de febrero de 2012 otro hito en la historia de la regata ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba todavía Whitbread Round the World Race, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva. El “Telefónica”, patroneado por Iker Martínez, vencía en las etapas de Alicante a Sudáfrica, Sudáfrica a Abu Dabi y Abu Dabi a China. A estas tres victorias se sumaban las de las regatas inshore de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sanya (China).

- El Equipo Telefónica logró en la Volvo Ocean Race 2008-2009 un total de 10 victorias: tres en etapas, cuatro en regatas costeras y dos en metas volantes.

- El primer patrón español en ganar una etapa de la Volvo Ocean Race fue Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro” en la edición 2008-2009. El español vencía en la última etapa de esa edición, 400 millas náuticas entre Estocolmo (Suecia) y San Petersburgo (Rusia).

- El primer triunfo en una etapa de un equipo español fue la del “movistar” en febrero de 2006. Fue durante la Volvo Ocean Race 2005-2006, en la etapa entre Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda).

Prensa Team Campos
info@infosailing.net

Extreme Sailing Series

LINK A LA WEB OFICIAL

- El medallista de oro olímpico australiano Nathan Wilmot toma la caña de GAC Pindar.
- Dos equipos con bandera rusa competirán en el debut de las Series en Rusia.
- El patrocinador técnico de las Series y patrocinador local en San Petersburgo, SAP, presentan el ‘SAP Speed King Challenge*’. Puede ver el vídeo aquí.
- Puede ver el vídeo promocional aquí que incluye un comentario sobre el campo de regatas de Hannah White, embajadora global de la marca Land Rover.

Los 34 contenedores de Extreme Sailing Series™ que albergan los multicascos Extreme 40, barcos de apoyo y la gran cantidad de material que se necesita para organizar el mayor circuito del mundo diseñado para los espectadores, llegarán este fin de semana a San Petersburgo, cortesía del patrocinador de logística de las Series, GAC Pindar. Durante los próximos siete días las orillas y aguas del río Neva se transformarán en la residencia temporal de la flota de los doce Extreme 40 que se darán cita durante 4 días de regatas en formato estadio, del 26 al 29 de junio.

El Village estará situado en el corazón de San Petersburgo, en la isla Zayachii, junto a la fortaleza de Pedro y Pablo, entre los puentes Troitskiy y Drovtsovyy. La edición 2014 se acerca al ecuador del calendario y el Acto 4 llegará con condiciones de todo tipo para los tripulantes: corrientes provocadas por las mareas y un campo de regatas compacto que exigirá a los equipos gran concentración en lo que será uno de los mayores eventos deportivos que se han celebrado en la ciudad. Puede escuchar la opinión de los tripulantes aquí.

El público local apoyará lógicamente a los dos equipos de bandera rusa de la flota: Gazprom Team Russia y RussianFirst. El patrón del primero de ellos, Igor Lisovenko, que representó a Rusia en los últimos dos Juegos Olímpicos, explicaba lo que la flota de Extreme 40 puede esperar del campo de regatas en San Petersburgo: “Nos queda una semana para empezar y las previsiones avanzan unas condiciones meteorológicas complicadas. A esto hay que añadir las corrientes. Nos acercamos a la mitad del calendario este año y nuestro objetivo es escalar posiciones en la clasificación general y defender nuestra posición frente al resto de competidores. Para nosotros es importante tener buenas resultados ante el público local y nuestros seguidores. Confío en nuestro equipo ya que seguimos mejorando y estamos preparados para obtener nuestro mejor resultado hasta ahora en casa”.

Los mejores tripulantes rusos de multicasco competirán junto al equipo invitado RussianFirst, con el medallista olímpico de plata Georgy Shayduko al frente. “Contar con dos equipos de casa en la primera regata de las Series en Rusia demuestra que la vela gana en popularidad en nuestro país. Competir ante nuestros seguidores nos motiva y esto nos ayudará con los resultados. Estoy seguro de que todo el mundo disfrutará de esta regata en Rusia”, comentó Shayduko.

GAC Pindar continúa rotando su tripulación y esta vez da la bienvenida al medallista olímpico de oro australiano Nathan Wilmot, como patrón y caña en su primer evento de Extreme 40. El equipo contará además con James Wierzbowski, tripulante de la clase olímpica Nacra 17 y competidor en la última Red Bull Youth America’s Cup. “Es todo un honor poder navegar con un equipo como GAC Pindar. James y yo mismo hemos entrenado duro con Ed Smyth, Troy Tindill y Seve Jarvin para llegar a San Petersburgo en nuestra mejor forma y poder escalar posiciones en la clasificación”, afirmó Wilmot.

Peter Burling sigue un Acto más a la caña de Emirates Team New Zealand y el veterano táctico Ray Davies, que ha entrenado al equipo kiwi en ocasiones previas, se une a la tripulación como trimer de mayor. Davies explicó cuál es la fórmula del éxito: “Las reglas de competición son muy importantes en campos de regata compactos como éstos y hemos encontrado la fórmula para tener buenos resultados: hacer una buena salida, estar preparados para cambios en las condiciones y minimizar la cantidad de maniobras. Han pasado muchas cosas buenas en el mundo de la vela en Rusia en los últimos 10 años así que tenemos ganas de estar allí y llevar nuestro deporte a la gente en la calle, casi de forma literal”.

Tres nuevos tripulantes jóvenes serán los ‘quintos tripulantes’ de la flota: Phil Sparks, medallista de oro joven de los mundiales de ISAF (en lugar de Pippa Wilson en J.P. Morgan BAR, que prepara para su campaña olímpica en Nacra 17). Groupama sailing team dará la bienvenida al campeón mundial de multicasco Romain Motteau, que navegó en las Series por última vez en 2012, mientras que el australiano Stuart Pollard regresa como táctico a Alinghi. El responsable del equipo de tierra de los suizos, David Nikles, ha trabajado con precisión helvética durante las últimas semanas en las reparaciones de su Extreme 40 Alinghi tras la colisión que sufrió en la última jornada en Qingdao y ahora esperan poder defender su liderazgo de la clasificación general.

La composición de los equipos The Wave, Muscat, SAP Extreme Sailing Team, Realteam, Oman Air y Red Bull Sailing Team se mantiene.

Como parte de su apoyo al circuito, SAP, patrocinador técnico de las Series y patrocinador local en San Petersburgo, presentaron hoy el ‘SAP Speed King Challenge*’. El Extreme 40 más rápido, según las mediciones del análisis de SAP se coronará cada día rey de la velocidad. Puede ver el vídeo aquí.

El Saint Petersburg Yacht Club será el anfitrión del Acto 4 y los fans de todo el mundo podrán seguirlo en directo desde el 27 de junio 1600-1730 hora local / 1400-1530 hora española en extremesailingseries.com con comentarios de la embajadora global de la marca Land Rover Hannah White y del antiguo campeón de Extreme Sailing Series David ‘Freddie’ Carr.

* ‘Reto del Rey de la Velocidad SAP’

Tripulaciones del Acto 4 San Petersburgo,
presentado por Land Rover

Alinghi (SUI)
Skipper/Caña: Morgan Larson (USA)
Táctico: Stuart Pollard (AUS)
Trimer mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimer génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)

Emirates Team New Zealand (NZL)
Patrón/Caña: Peter Burling (NZL)
Floater: Edwin Delaat (NZL)
Trimer mayor: Ray Davies (NZL)
Trimer génova: Blair Tuke (NZL)
Proa: Jeremy Lomas (NZL)

GAC Pindar (AUS)
Patrón/Caña: Nathan Wilmot
Táctico/Trimer mayor: Seve Jarvin
Trimers: Troy Tindill & Ed Smyth
Proa: James Wierzbowski

Gazprom Team Russia (RUS)
Skipper/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Helm: Paul Campbell-James (GBR)
Trimer mayor: Alister Richardson (GBR)
Trimer génova: Pete Cumming (GBR)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)

Groupama sailing team (FRA)
Patrón/Caña: Franck Cammas (FRA)
Táctico: Tanguy Cariou (FRA)
Trimer mayor: Romain Motteau (FRA)
Trimer génova: Thierry Fouchier (FRA)
Proa: Devan Le Bihan (FRA)

J.P. Morgan BAR (GBR)
Patrón/Caña: Ben Ainslie (GBR)
Táctico: Paul Goodison (GBR)
Trimer mayor: Nick Hutton (GBR)
Trimer génova: Phil Sparks (GBR)
Proa: Matt Cornwell (GBR)

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Rob Greenhalgh (GBR)
Trimer mayor: Kyle Langford (AUS)
Trimer génova: Tom Johnson (AUS)
Proas: Hashim Al Rashdi (OMA)/Musab Al Hadi (OMA)

Realteam (SUI)
Skipper/Trimer mayor: Jérôme Clerc (SUI)
Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Denis Girardet (SUI)
Trimer génova: Bryan Mettraux (SUI)
Proa: Thierry Wasem (SUI)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans-Peter Steinacher (AUT)
Floater: Stewart Dodson (NZL)
Trimer génova: Mark Bulkeley (GBR)
Proa: Nick Blackman (NZL)

RussianFirst (RUS)
Skipper/Táctico: Georgy Shayduko (RUS)
Caña: Sergey Dzhienbaev (RUS)
Trimer mayor: Pavel Kalinchev (RUS)
Trimer génova: Leonid Kazinets (RUS)
Proa: Pavel Karachov (RUS)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón /Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimer mayor: Thierry Douillard (FRA)
Trimer génova: Peter Wibroe (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)

The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimer mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer génova: Kinley Fowler (NZL)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Más información

Fuente y fotos: Extreme Sailing Series.

Hemisferio Occidental de Star 2014

LINK A TODOS LOS RESULTADOS
Foto: (c) John Quackenbos

Evento serviu como treino para o Mundial, que será disputado
a partir do dia 30 na Itália

Terminou nesta sexta-feira (20) no lago Sunapee, em New Hampshire, EUA, o campeonato
Hemisfério Ocidental da classe Star. O evento reuniu grandes nomes da vela mundial, como a
lenda Augie Diaz, o proeiro - brasileiro - tri campeão mundial Bruno Prada e o americano
Brian Faith. Após sete regatas, o título ficou com Lars Grael, que venceu também as duas
regatas do dia.

"O lago é pequeno e o vento bem rondado, mais que o Lago Paranoá (em Brasília), mas a
beleza é espetacular. Mais do que isto tenho que destacar a organização exemplar do Lake
Sunapee Yacht Club (fundado em 1902). Foi de um evento exemplar em termos de
hospitalidade de um clube, eventos sociais inesquecíveis e um ambiente propício a trazermos
a família", disse ele, que conta com o patrocínio da Light.

Lars velejou com um barco emprestado e contou com o reforço do proeiro americano Brad
Nichol, que já conquistou o título máximo da classe no país. Desde o início a dupla andou na
frente, conquistando três primeiros lugares, dois segundos e um quarto lugar.
Agora Lars segue para a Itália, onde disputa ao lado do proeiro Samuel Gonçalves o
campeonato Mundial entre os dias 30 de junho e 7 de julho. A sede será a cidade de
Malcesine, no Lago de Garda.

Fuente: Peccicom

PODIO
1° BRA Lars Grael & Brad Nichol 11pts
2° USA Augie Diaz & Bruno Prada 11pts
3° USA Arthur Anosov & Dave Caeser 15pts

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