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De Izq
a Derecha: Diego Raveca, Luis Velasco, Carlos Castellanos y
Luis de Trapaga.
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Conferencia
de Prensa Campeonato
San Isidro Labrador
Este viernes 20 de marzo pasado se realizó en
el Club Náutico San Isdro, sede del emblemático
torneo de vela, la conferencia de prensa, a horas de celebrarse
las primeras pruebas del evento.
El
panel lo conformaron Luis de Trapaga, Gerente de la Federación
Argentina de Yachting (FAY), Carlos Castellanos presidente
del Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro
y muy probablemente sucesor del actual intendente de San
Isidro, Gustavo Posse, Luis Velasco Chairman del Campeonato
y vicepresidente de la FAY,y Diego Raveca como entrenador
de la FAY.
Primero
tomó la palabra Luis Velasco que luego de agradecer
la presencia de tantos medios, comentó que para cuando
celebraron el centenario del club, decidieron que su principal
campeonato (el San Isidro Labrador) se convierta en un evento
concentrado y multiclase.
"Dentro
de lo que es la planificación de la FAY, está
la idea de que Sudamérica tenga un Circuito de Alto
Rendimiento.
Para
que este Circuito de Alto Rendimiento sea reconocido internacionalmente,
aunque nos cueste mucho más a los clubes a nivel
organizativo y demás, se suma a lo que ya venía
haciendo el Yacht Club Argentino con la Semana de Buenos
Aires, ahora se une también con la Semana Internacional
del Yachting en Mar del Plata. Y como antecedente de campeonatos
intensivos como el Gran Prix Cerrato del Yacht Club Olivos.
Es decir que esta estructura de campeonato concentrado,
terminó siendo un requisito para que vengan más
tripulaciones extranjeras y nuestros deportistas a un bajo
costo por ser en nuestro país, pudieran cruzarse
con referentes de otros países.
Creo
que lo esencial en la organización de este tipo de
eventos es la iniciativa privada y la posibilidad de que
trabajemos sobre la base de presupuestos que nos acompañan
los sponsors. Para poder solventar esos gastos adicionales
que generan este tipo de campeonatos. Y frente a esto, la
absolutamente necesaria ayuda del estado, ya sea a nivel
de la ciudad donde están los clubes como así
también a la Secretaría de Deportes, el ENARD
y su apoyo federal al deporte en general.
Creo
que en estos últimos años la iniciativa privada,
estos clubes que van generando estos eventos, porque no
solamente el Náutico San Isidro. Porque para hacer
un torneo así, el Náutico San Isidro solo
no puede hacerlo, sino que está recibiendo el apoyo
de muchos otros clubes que siempre están en el agua
también con lanchas de apoyo para sus chicos y cualquier
otro que lo necesite.
Entonces
si bien esto está dirigido por el Náutico
San Isidro, es algo que viene del esfuerzo de un montón
de personas e instituciones para lograr lo que queremos;
un circuito competitivo, que permita en la temporada baja
europea, nuestros deportistas tengan en nuestro país,
campeonatos de alto rendimiento.
Como
continuidad de esta política que venimos generando,
es la organización de eventos internacionales como
los mundiales que se están proyectando y se van a
llevar adelante, para que no solamente el esfuerzo económico
que hace el ENARD, la Secretaría de Deportes, la
Federación y los municipios que apoyan los campeonatos
que se disputan en sus distritos, sino también que
los deportistas que vienen de atrás y que todavía
no alcanzaron el nivel del alto rendimiento. Puedan cruzarse
con otros deportistas y pelearle los puestos."
Además
luego Velasco se refirió a lo importante que son
para la organización los deportistas más chicos.
Por eso especialmente en la clase Optimist Principiantes
estará el entrenador de la FAY Diego Raveca, para
dirigir la competencia hacia el aprendizaje.
Zonas de
regatas:
Habrá 8 canchas establecidas entre San Isidro y Olivos.
Seguridad
Seguridad
Al habitual operativo de seguridad que organiza el Club
Náutico San Isidro, se suma la Prefectura Naval Argentina.
También
Luis Velasco nos mencionó que se está trabajando
en un plan de seguridad de la FAY, para que todos los barcos
tengan un código de barras con los datos del equipo.
Curso para
Entrenadores
Seguido a la conferencia de prensa, en el piso superior
del edificio principal del club, se dictó el primer
curso para entrenadores que da la Federación y donde
se los instruye para dar los primeros auxilios.
"Con
este curso de entrenadores, la Federación Argentina
de Yachting está lanzando la homologación
de escuelas ISAF. Un programa de preparación para
los entrenadores que los clubes van a poder aplicar para
tener sus escuelas homologadas a nivel ISAF. Esencialmente
buscamos que los más chicos aprendan jugando, que
en ese proceso se diviertan y después los resultados
van llegando. No queremos que los chicos dejen de navegar.
Lo
que queremos es que no se sometan a excesivas presiones,
que se diviertan navegando y desde allí vayan creciendo
en nuestro deporte conforme a los principios de la ética.
Esto es esencial, ya que el nombre de nuestro campeonato
no lleva exclusivamente el nombre de la ciudad, se llama
San Isidro Labrador. Implica para nosotros un estilo de
vida, una forma de ser y el respeto claro al trabajo y principios
éticos que lleva el nombre de nuestro campeonato,
que generó que esta ciudad también se llame
así. "
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿El San Isidro Labrador suma para el ranking de la
ISAF?
Luis Velasco
(LV): Si,
todos los campeonatos principales de la FAY, se presentan
todos los años ante la ISAF para que estén
rankeados. Este es un elemento que tenemos que ir trabajando
para poder ir elevando el nivel de la categoría de
los campeonatos en Argentina.
El
principal problema que tenemos con respecto al exterior
donde son campeonatos intensivos, donde se incluyen días
hábiles. Nosotros estamos trabajando con el tema
de los feriados, justamente para que los equipos del interior
no tengan esta problemática.
Lo
que pasa es que en nuestros campeonatos, el gran porcentaje
de los deportistas son amateurs. En cambio cuando uno va
por ejemplo a un evento internacional europeo como puede
ser Princesa Sofía, van los tres mejores de cada
país que en general son todos profesionales."
Luego
Velasco mencionó que están trabajando para
llegar con una flota aunque sea mínima de tripulaciones
argentinas en la clase 470. Que tienen pensado impulsar
de alguna manera a los principales equipos de la clase 420
que tengan interés de participar en el Mundial que
se disputará el año que viene en el Club Náutico
San Isidro.
"Estamos
trabajando en un proyecto con Alejandro Cloos y Alejandro
Irigoyen, para que Irigoyen pueda aplicar toda su experiencia
en el 470 a los chicos de la clase 420 y generar 3 o 4 equipos
que lleguen al Mundial de 2016 con un determinado nivel
como para cruzarse con los mejores competidores.
Con
el 49er estamos más avanzados, porque hay varios
equipos en Argentina y tenemos 1ras y 2das líneas
donde estamos tratando más allá de un buen
papel en Río 2016, pensando más en los JJOO
de 2020. Tenemos una proyección y creo que estos
campeonatos , aunque no sean del nivel de Hyeres o Palma,
terminan siendo de los más fuertes en Sudamérica
y eso es muy importante.
Toda
la conferencia de prensa podes escucharla en Radio
Sailors
Más
información del Campeonato San Isidro Labrador
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Reportaje
a Carlos Castellanos
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Carlos Castellanos
micrófono en mano, en la conferencia de prensa en el CNSI
Foto: Club
Náutico San Isidro
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Entrevista
a Carlos Castellanos, presidente del Consejo Deliberante
de la Municipalidad de San Isidro.
Luego
de la conferencia tuve el placer de conversar unos breves
minutos con quien probablemente sea el sucesor de Gustavo
Posse en la Intendencia de San Isidro. Los temas que tocamos
más allá de la postulación de San
Isidro como Capital Nacional de la Vela, fueron el tema
del dragado y la contaminación. Dos problemáticas
que sabemos bien no son de jurisdicción municipal,
pero tratándose de la importancia que manifiestan
las autoridades respecto de las actividades náuticas,
considero deberán ser políticas de estado
provincial.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenos
días señor Castellanos, muchas gracias por
estos minutos. Por favor cuénteme cómo son
los pasos y en qué punto están, para que
San Isidro sea declarada la Capital Nacional de la Vela.
Carlos Castellanos
(CC):
Lo primero que estamos haciendo es recopilar toda la historia
de los clubes náuticos de San Isidro, hicimos un
censo que ya se está terminando, de la cantidad
de velas que hay en San Isidro; desde los veleros cabinados
hasta los Kitesurf. Entonces con todos estos elementos
vamos a presentar una ordenanza que después tiene
que ser girada la Legislatura Provincial y Nacional, para
que se pueda cumplir el requisito legal de ser San Isidro
declarada como Capital Nacional de la Vela.
Me
parece que realmente es un merecido reconocimiento, recién
lo explicaba Luis Velasco, que no hay otro lugar en Argentina
que tenga la cantidad de velas que tiene San Isidro, y
las características de su costa. Que cuando salís
lo haces ya al rio abierto, además en la zona hay
una industria de la náutica y la vela muy importante
que se ha ido desarrollando.
Por
otra parte tenemos uno de los clubes no solo más
importantes de Argentina, sino de Sudamérica. Por
eso creo que es merecido, creo que la ciudad y los clubes
se merecen este reconocimiento. Por eso estamos trabajando
en esto.
SW:
Hay dos temas con los cuales los veleristas lidiamos;
Calado y Contaminación. Sé que exceden la
responsabilidad Municipal ¿Pero hay algo que se
pueda hacer?
CC:
Tenemos un convenio hecho con el área de puertos
de la Provincia de Buenos Aires, donde ellos ponen la
draga y nosotros junto con la Federación de Clubes
Náuticos de San Isidro aportamos el mantenimiento,
aportamos el pago del personal, aportamos gasoil, así
que tratamos de hacer una articulación en conjunto
para mantener las salidas en forma adecuada.
Lamentablemente
el Delta del Paraná trae muchos sedimentos lo que
genera bancos permanentes. Hay que trabajar, hay mucho
esfuerzo económico de toda la comunidad para tratar
de mantener los canales de forma adecuada.
SW:
El otro tema es la contaminación y acá en
el puerto de San Isidro tenemos un serio problema con
la terminal de colectivos.
CC:
Si, la terminal se fue, ya no está más.
Hay solamente una parada que no es terminal. Es una parada
que hace la línea 168. La otra que era la 333 se
fue. Hay un proyecto de la Provincia de Buenos Aires para
poner en valor al puerto de San Isidro y el municipio
le fijó tres requisitos; Que respeten los indicadores
urbanos de la zona, esto significa que cualquier construcción
que se haga tiene que ser de bajo impacto; 2do- Que presenten
un proyecto global que estará sometido a estudios
de impacto ambiental y 3ro- Que cualquier proyecto tiene
que contemplar el perfil deportivo y el respeto a todos
los clubes náuticos que componen el puerto.
SW:
El otro punto complicado es la salida en Perú Beach
con la "cloaca".
CC:
Eso es un pluvial, no es una cloaca.
SW:
Pero por el olor diría que se utiliza mal.
CC:
Lo trabajamos bastante, pero lo que pasa es que es un
pluvial que viene desde la localidad de San Martín.
SW:
¿No se puede colocar una planta purificadora en
la salida para que no llegue tan sucio al río?
CC:
Se lo hemos planteado al área de AySA. Porque son
temas que exceden las competencias municipales. Entonces
estamos esperando para ver si AySA propone algún
tratamiento especial.
SW:
Muchísimas gracias Carlos.
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Regata
33 Orientales - CVPBS 2015
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Foto: Jorge
Cousillas
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Regata
33 Orientales, primera fecha del Campeonato de Vela Provincia
de Buenos Aires.
En
combinación como fue el año pasado, la regata
33 Orientales se organizó conjuntamente a la primera
fecha del Campeonato Crucero de la Comisión Inter
Clubes (CIC). El primer ganador del Campeonato Provincia
de Bs As en la Clasificación General fue el APOLO
REX, Sol 105 de Rubén Bollorino.
La
regata fue muy interesante desde el inicio, largando en
proximidades de la Norma Mabel, el recorrido elegido contaba
solamente de una marca, el Km14 del Canal Mitre y desde
allí directo a la línea de llegada que estaba
delimitada por el extremo de la escollera y una boya amarilla,
muy bien fondeada.
La
primera pierna con viento del sector Sudeste, fue una ceñida
perfecta con muchos borneos y diferencias de presión
que hicieron a una etapa muy táctica y con muchos
cambios de posiciones. Luego de virar el Km14 el viento
fue aumentando y no fueron muchos los que lograron establecer
el spinaker toda la pierna hasta Colonia, pero quienes lo
lograron, marcaron la diferencia. Se vio un gran trabajo
de las tripulaciones más afiladas que lograban orzar
con el globo y rachas superiores a los 25 nudos.
Otro
detalle fueron los errores que cometieron algunos equipos
que confundieron su largada y partieron 5 minutos más
tarde de lo que correspondía, a pesar del gran trabajo
de la comisión de regatas. También el desconocimiento
del recorrido fue algo que se evidenció en gran parte
de la flota que orzó innecesariamente de más
en la última pierna. Moraleja: A leer más
las IR y estar muy atentos a las largadas.
Una
de las anécdotas la protagonizó el BURBUJA
3 de Miguel Stocik que en la aproximación a la línea
de llegada, intentó navegar por una canaleta mágica
cercana a la costa de Colonia y terminó varado sobre
las piedras. Afortunadamente lograron sacar el barco a tiempo
sano y salvo y evitar daño mayores.

La
fiesta
En el Bastión del Carmen como es habitual, ni bien
llegamos fuimos recibidos por una banda que versionaba al
jazz, algunos clásicos de rock y el reggae. Muy buena
música la que acompañó a una noche
extraordinaria con el puerto deportivo de fondo y la actuación
especial de Borja Velazquez el regatista solitario español
que además es un gran chef profesional y nos deleitó
con una paella extraordinaria. Realmente cada año
el Club Veleros San Isidro junto al Club Pesca y Náutica
Las Barrancas, se esfuerzan y logran mejorar en cada edición.
San Isidro
Capital Nacional de la Vela.
Además durante la ceremonia de premiación,
Alberto Cucchiani Director de Actividades deportivas y Náutica
de la Municipalidad de San Isidro, anunció que el
municipio está oficialmente postulándose para
convertirse en la Capital Nacional de la Vela.
Comentarios
del ganador en la Clasificación General.
Rubén Bollorino del APOLO REX, me contó
que el sábado 14 de marzo llegaron muy temprano a
su club, el YCCN de Nuñez para zarpar cerca de las
7am. Mientras que muchos otros decidieron dormir afuera
para asegurarse estar en el momento del top de largada.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Rubén!!! ¿Cómo es la
tripulación del APOLO REX, se conocen hace mucho?
Rubén
Bollorino (RB): Gracias.
El timonel es mi hijo mayor y después mi otro hijo
hace de táctico y un poco de todo.
Largamos
en el medio de la línea muy bien y el barco empezó
a caminar. Y uno se da cuenta, será el corazón
del propietario, que el barco tiene ganas. Entonces arrancamos
bien y cada vez íbamos más adelante.
En
la última pierna pusimos el spinaker, pero en un
momento lo bajamos. Porque sopló un viento fuerte
de través que dejaba sin estabilidad al APOLO REX.
Pero luego lo volvíamos a izar cuando teníamos
oportunidad. En total lo arriamos dos veces, porque una
vez que pudimos apuntar bien, ya lo dejamos arriba.
SW:
¿Cómo se siente en esta noche, cubrió
sus expectativas el recibimiento acá en Colonia?
RB:
Sentimos afecto de toda la gente que corre contra nosotros
y con nosotros. Hay una comunión entre los navegantes,
de protegerse.
SW:
Muchas gracias Rubén y nuevamente FELICITACIONES
al APOLO REX!!!
Más
información en la web del campeonato
Todas las fotos del Ojo Náutico.
Más fotos de SW.
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Reportaje
a Alberto Cucchiani
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De Izq.
a Derecha; Fabián "Fusa" Pesce, Alberto Cucchiani
y Alberto Llorens.
Foto: Jorge
Cousillas
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Reportaje
a Alberto Cucchiani, Director de Competencias y Actividades
Náuticas de la Municipalidad de San Isidro.
En
el marco de la regata 33 Orientales y luego de la premiación
en el Bastión del Carmen, tuve la oportunidad y
placer de conversar con Alberto Cucchiani sobre la postulación
que el municipio realizó oficialmente para ser
la Capital Nacional de la Vela. San Isidro ya es considerada
la Capital Nacional del Rugby, que aunque parezca mentira,
es un deporte muy cercano a la vela.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas noches Alberto, por favor contame cómo es
esto se convertir a San Isidro en la Capital Nacional
de la Vela.
Alberto
Cucchiani (AC):
Buenas noches y gracias por acercarte.
Tal como vemos lo que sucede con estas competencias (como
el Campeonato de Vela Pcia de Bs As) Todo lo que está
pasando en San Isidro, de manos de los clubes y todo lo
que tiene que ver también en distintas categorías,
es cada vez de mayor envergadura. No solo por el resultado
deportivo, sino obviamente por la convocatoria. Lo interesante
es que los clubes sanisidrenses que impulsan la náutica
deportiva y recreativa.
Por
eso con estos clubes, con la Federación de Clubes
Náuticos de San Isidro, y clubes centenarios como
el Náutico San Isidro, lo que sucede en nuestras
costas es realmente de relieve internacional. Esto da
el marco para tener la posibilidad de declararlo Capital
Nacional de la Vela. Porque realmente trasciende al distrito
y a nivel nacional ya tiene por parte de la Secretaría
de Deportes de la Nación, la declaración
como Polo del Desarrollo de la Vela. Siendo uno de los
6 que existen en todo el país.
Por
todo esto, más los campeonatos mundiales, más
el torneo San Isidro Labrador que comienza este próximo
fin de semana y que se estima tendrá más
de 700 embarcaciones compitiendo. Todo esto hace que claramente
sea uno de los polos de la vela, muy destacado.
Entonces
el municipio una vez más apoyando a todo esto que
los clubes hacen muy bien, tiene que estar presente y
va a impulsar firmemente esta decisión.
SW:
Qué bueno Alberto, me imagino que algo así
pondrá a la Vela en un lugar muy especial dentro
del municipio.
AC:
Sin dudas, San Isidro es un distrito que se destaca en
todas sus expresiones; Culturales, Sociales, y en particular
por todo el impulso que ha tenido la gestión del
Intendente Posse en las cuestiones del deporte.
Entonces
es como coronar el esfuerzo de la comunidad, de los clubes
y la gente que hace cosas. Porque vos sabes que es un
deporte muy amateur, la organización no es como
en los deportes profesionales donde tiene que ver exclusivamente
con productoras o con empresarios. Esto es realmente la
vida social, esta es la sociedad civil que hace cosas.
Entonces el municipio por supuesto que lo apoya.
SW:
Me acuerdo cuando conocí el puerto de San Isidro,
allá por el año 1976. Era un puerto netamente
comercial, no existían todas las amarras que conocemos
hoy, aunque si estaban al menos todos los clubes importantes
que existen hoy ¿Con esto la intención de
San Isidro es profundizar en un puerto deportivo?
AC:
La jurisdicción portuaria en realidad todavía
sigue siendo de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente
el municipio no puede disponer de la decisión de
la realización. Pero claramente con la sociedad
sanisidrense, con los genuinos vecinos, con los clubes
y con toda la movida que se hace entorno al deporte de
manera amplia, de manera de llegar a todos los sectores;
tanto en lo recreativo como en la alta competencia.
Sin
ninguna duda soñamos todos con un puerto de San
Isidro fuertemente deportivo. Quizás se tendrán
que resolver otras instancias, otras cuestiones que exceden
al municipio.
SW:
¿Tienen alguna idea para acercar más la
vela a la gente?
AC:
Hay un proyecto ligado a esto que estamos hablando, el
vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting
el señor Luis Velasco, ya expresó que van
a apoyar junto con la Federación de Clubes Náuticos
de San Isidro, el desarrollo de una Escuela Municipal
de Náutica que le dé posibilidades a cualquier
chico. Inclusive a los adultos, a los padres de los chicos
que ya están aprendiendo a remar en kayaks, con
quienes ya hicimos un cierre del verano muy importante.
Todo
esto gracias a que los clubes aportan sus espacios y abren
sus puertas de manera totalmente desinteresada.
SW:
¿Esta Escuela Municipal estará funcionando
para el inicio de la temporada que viene?
AC:
Algunas actividades ya se hicieron, se vienen desarrollando
en el marco de un convenio con la Prefectura Naval Argentina
que ya tiene muchos años y que es para el impulso
y el desarrollo de las actividades náuticas. Donde
chicos de la secundaria de las escuelas oficiales del
distrito, se van incorporando a estas prácticas
de manera regular y está dando muy buenos resultados.
Esperemos que realmente sea mucho más amplio en
la próxima temporada.
Los
clubes por supuesto se han comprometido a estar presentes
y gracias a que ellos aportan su infraestructura y sus
capacidad, es que el municipio puede establecer esta estrategia
de vínculos que le permite llegar a toda la gente.
SW:
Saliendo de lo municipal ¿Cómo viviste esta
edición de la Regata 33 Orientales?
AC:
Vinimos en un barco al que nos subimos por primera vez,
el TIMOR, un Conte 24 al que tenemos que conocerlo. Es
realmente una máquina de correr, nosotros venimos
de un barco más convencional, que te exige menos
y navega de otra manera. Pero fue una regata excelente
porque tuve circunstancias de calma, otras de bastante
viento, de ola, de planeadas y de ceñida. Una etapa
fue más táctica, otra fue más técnica
Realmente muy contentos.
Quiero
agradecer y destacar al Municipio de Colonia, a la Dirección
del Bastión del Carmen, a la Secretaría
de Cultura de Colonia, que ellos realmente son muy buenos
anfitriones como siempre nos pasa acá en Uruguay.
Nosotros tenemos un protocolo de ciudades hermanas entre
Colonia y San Isidro que se sostiene en el tiempo, que
nos permite trabajar juntos.
Quiero
destacar que cada vez que venimos a Colonia, nos abren
las puertas los dueños de casa, somos muy bien
venidos y eso es bárbaro.
SW:
Muchísimas gracias Alberto.
Toda
la entrevista completa a Alberto Cucchiani podes escucharla
en Buenas
& Malas de esta semana.
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Copa
Carlos Dubini de la clase Star
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Reportaje
a Julio Labandeira
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Julio, una
Copa Dubini con pocas regatas pero muchos con muchos barcos
y una amplia diferencia con la que obtuvo la copa. Por
favor cuénteme como estuvo el campeonato.
Julio
Labandeira (JL): Fue un poquito raro, porque Javier
que es mi tripulante habitual, como tiene un J24 tenía
un fuerte compromiso con la Copa Pimms que en este caso
se corrió superpuesta, aunque originalmente no
estaba así programado.
SW:
¿Corrieron ambas clases en un mismo recorrido?
JL:
Exacto y lo cual hizo que Javier no pueda correr conmigo.
Por eso recurrí a amigos, que en realidad corrí
un día con uno y al siguiente con otro. El sábado
corrí con Mariano Castro, que realmente es excelente
y que si bien el biotipo no es el ideal para un tripulante
de Star, con su capacidad lo pudimos suplir perfectamente.
Además el sábado fue un día con viento
de tierra y con muchos borneos. Por eso fue muy agradable
tener a alguien con la capacidad de Mariano, que colaborase
conmigo, especialmente en todo lo que fue la táctica.
Entonces la puesta a punto la acomodamos un poquitito
para menos peso, y dio muy bien.
SW:
Por lo visto pegaron muy bien la táctica.
JL:
Largamos primeros y nunca perdimos la punta. Siempre íbamos
para el lado correcto.
Al
día siguiente corrí con Jorge que habitualmente
corre con uno de los hermanos Della Torre. Entonces en
el caso de él, ya estábamos con un peso
más o menos normal dentro de la clase Star. Jorge
es un muy buen tripulante que conoce perfectamente bien
todas las maniobras y aunque hubo un poquito más
de viento, no hubo ningún problema con el peso
y las maniobras. Así que fue muy agradable poder
correr con otras personas.
SW:
Ahora se viene el San Isidro Labrador
JL:
Lo importante para la clase Star en el San Isidro Labrador,
es que va ser el Campeonato Distrito. Entonces siendo
el Campeonato Distrito, es el Selectivo para el Campeonato
Mundial. Por eso la clase se está afinando y si
bien hoy en día hay muchos barcos, una Copa Dubini
con 15 tripulaciones no es habitual. Pero lo que pasa
es que todo el mundo se está preparando para el
Distrito donde pensamos que habrá cerca de 19 barcos.
SW:
Que bien que está la clase.
JL:
Muy bien, a parte mucha gente nueva. En este campeonato
se incorporó Alejandro Cloos, también Cosuzok
, un chico muy joven que corre en Laser. O sea que son
todas incorporaciones bárbaras por el nivel que
traen y en el caso de los jóvenes, por su juventud.
Te
lo había dicho en otro momento, creo que este va
ser un gran año para el Star y esta Copa Dubini
fue un buen espaldarazo. Si a esto le sumas que tuvimos
cuatro barcos de Argentina corriendo la Bacardi. Está
bárbaro, la clase está muy bien.
SW:
Muchísimas gracias Julio y felicitaciones nuevamente.
Podio
de la clase Star
1°
Julio Labandeira & Mariano Castro YCO
2° Gustavo Warburg & Lucas Carisimi CNSI
3° Héctor & Hugo Longarela YCO
Podio
de la Copa PIMMS de J24
1°
Sergio Pendola
2° Luis Cerrato, Javier Bok
3° Santiago Doval
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Reportaje
a Alfredo Rovere
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Reportaje
a Alfredo Rovere
El fin de semana del 14 y 15 de marzo pasado, se disputó
en Río de Janeiro el Campeonato Selectivo de la
clase J24 para los Juegos Panamericanos que se celebrarán
en Canadá este año. Alfredo Rovere que normalmente
hace la proa en el equipo BRUSCHETTA, esta vez tratándose
de los Juegos Panamericanos y al ser él, argentino
de nacimiento, estuvo colaborando con el team de Mauricio
Santa Cruz, como coach.
Luego
de un extraordinario campeonato donde los BRUSCHETTA consiguieron
ganar todas las regatas con comodidad, sin discusión
alguna serán los representantes de Brasil en Toronto.
Por eso el martes 17 de marzo pasado tuve el placer de
conversar con Alfredo Rovere en vivo durante el programa
Buenas & Malas que transmito por Radio Sailors, la
señal de Sailors Weekly.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Alfredo y felicitaciones por este Selectivo
Panamericano que obtuvo el BRUSCHETTA de Mauricio Santa
Cruz.
Alfredo
Rovere (AR):
Fue un lindo campeonato. Corrieron unos 8 barcos, por
lo que fue una flota chica y todos los barcos eran de
Río.
Se
corrieron 8 regatas en 3 días y el BRUSCHETTA ganó
todas y ya en la 6ta regata (la última del 2do
día) había definido el campeonato.
SW:
De todas maneras corrieron el último día
sin necesitarlo.
AR:
Si, para seguir entrenando.
SW:
¿Sabían que tenían una superioridad
tan grande o fue una sorpresa?
AR:
Ya se esperaba, pero realmente fue un poco más
de lo que imaginábamos.
SW:
¿Cómo estuvieron las condiciones?
AR:
El primer día fue con vientos de entre 8 y 10 nudos,
el segundo día sopló un poco más
alcanzando probablemente los 15 nudos y el tercer día
nuevamente aflojó a unos 8 nudos.
SW:
¿En qué zona de la bahía corrieron?
AR:
Fue en el área denominada "Escuela Naval".
Para que tengan una idea quienes vienen a Río por
el tema de los JJOO, es en el medio de la bahía
de Guanabara.
SW:
¿Dentro de la bahía hay zonas más
complicadas y otras menos. Cómo dirías que
es la zona donde corrieron?
AR:
Es de las zonas más complicadas. Porque justamente
es donde está toda la influencia de la isla que
está ubicada en el medio de la entrada a la bahía.
Entonces hay bastantes cambios de corrientes. Pero como
fue una semana con mareas de cuadratura, no hubo tanta
amplitud de marea. Pero igualmente hay bastante diferencia
de corriente.
SW:
Desde afuera y como coach ¿Dónde te parece
que estuvieron los puntos fuertes del equipo; la velocidad,
las maniobras, tácticas, equipamiento..?
AR:
Tenían un foque nuevo, pero la mayor y el spi que
venían con Mauricio desde Miami, la compañía
aérea perdió la valija, así que no
llegaron estas velas. Por eso tuvieron que correr con
velas que ya tenían acá en Río.
Después
en velocidad, andaban bastante más que el resto
y con eso ya te deja mucho más inteligente que
los demás.
SW:
¿En el ángulo de orzada también marcaban
una diferencia?
AR:
Y
Hay, si. El VMG era mucho mejor que el del resto.
Así que con eso se facilita todo.
SW:
¿Cómo es la tripulación del BRUSCHETTA?
AR:
Es la misma de los anteriores Juegos Panamericanos, que
es; Mauricio Santa Cruz en el timón, Daniel Santiago
en las escotas, Alexandre Saldanha en la táctica
y Guillerme Hamelman en la proa.
SW:
¿Ya tiene definido en qué barco van a competir
en Canadá?
AR:
No, acá en Brasil estamos con un barco de la Federación,
pero que no lo van a llevar a Canadá. Así
que estamos viendo si se alquila uno en USA o directamente
en Canadá. Pero no sería un barco nuevo.
SW:
¿De cara a los Panamericanos, tienen un plan de
entrenamientos, cuentan con algún equipo que haga
de sparring, cómo se están organizando?
AR:
De acá a los Juegos, va a ser bastante tranquilo
en relación al J24. Porque nadie está con
mucho tiempo como para entrenar. Mauricio está
bastante metido con el J70, después también
estamos corriendo en Soto 40, Alex es el entrenador de
Robert Scheidt en Laser y está mucho con eso. Por
eso no tenemos muchos días de entrenamiento de
acá a los Panamericanos.
SW:
¿Largaban muy bien todas las regatas y ya dominaban
la flota desde el vamos?
AR:
Sin arriesgar nada, o sea
mucha diferencia de velocidad.
Por eso ya en la primera pierna se abrían bastante
y después no había nada que hacer.
SW:
Cambiando de barco ¿Hay alguna expectativa de que
corran el Mundial de Soto 40 con Torben Grael en el MAGIA
V?
AR:
Torben está viendo si corre, pero como se atrasó
todo el proyecto del MAGIA V, terminé cerrando
con el CARIOCA. Mientras que Torben está viendo
en estos días si le llega la respuesta de la clase,
para ver si lo dejan correr con el mástil reparado
que rompimos en 2013 en Ilhabela.
SW:
¿Hay alguna regla de la clase que impide correr
con un mástil reparado?
AR:
No, el tema es que la regla de la clase tiene un margen
de peso para el mástil de 10kg. Pero con la reparación
el mástil quedó por encima de este límite.
SW:
¿Tenés alguna expectativa de cuántos
barcos podrán participar en este Mundial de S40?
AR:
Creo que van a ser 11, porque vienen 4 de Chile, un equipo
Alemán, el PATAGONIA que ganó en Punta del
Este y después 4 o 5 brasileros. También
escuché que podría estar el CUSI que sería
el 2do barco argentino.
SW:
¿Cómo viene el plan de entrenamiento con
el CARIOCA?
AR:
Ahora en Semana Santa voy a correr la Búzios Sailing
Week con Torben Grael y dos días después
me voy a Florianópolis para entrenar con el CARIOCA.
SW:
Muchas gracias Alfredo, te mando un fuerte abrazo.
AR:
Gracias Sebastián, nos mantenemos en contacto.
Toda
la entrevista a Alfredo Rovere la podes escuchar en Buenas
& Malas de esta semana.
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los resultados
Todas
las fotos
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Regata
Borde a Quilmes 2015
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Alfredo
Palau, ganador de la Clasificación General
en el momento de recibir el premio.
Foto:
Sailors Weekly
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Luego
de la publicación en la anterior edición
de Sailors Weekly, donde vertí algunas críticas
a la organización de la Regata Borde a Quilmes,
recibí algunos comentarios.
Desde
ya no me gusta para nada tener que criticar o dar malas
noticias, siempre es mucho más agradable felicitar
y transmitir las buenas nuevas. Pero desde el primer momento
que me decidí a realizar este trabajo, asumí
la responsabilidad de comunicar las cosas que veo y dar
mi opinión sincera sin reparar en cuestiones comerciales
ni de cubrirme del enojo de terceros.
Entonces
luego de las comunicaciones que tuve con el actual Comodoro
del Club Náutico Quilmes, quiero felicitarlo por
encarar los temas y ponerle el pecho a los acontecimientos.
El señor Trento me comentó que después
de un tiempo volvió a tomar la conducción
del club y el desafío de relanzar las emblemáticas
regatas del CNQ (Borde a Quilmes y Pino Daparenti)
Al
parecer hace un par de años la regata Borde a Quilmes
fue suspendida, luego el año pasado se volvió
a correr con una veintena de barcos y en este 2015 se
duplicaron los inscriptos, esto a pesar de estar lejos
de los años gloriosos de la regata, en los cuales
también la conducción del CNQ estaba en
las manos del actual comodoro, es muy positivo ver que
de a poco se está recuperando una de las regatas
más importantes que tuvo la costa bonaerense del
Rio de la Plata.
Quiero
volver a remarcar que además de apoyar desde Sailors
Weekly incondicionalmente esta regata, la competencia
fue extraordinaria, un poco más de dos horas de
recorrido para las embarcaciones más chicas, con
vientos francos y spinakers a tope, disfrutamos de una
jornada espectacular.
La
largada fue impecable y los detalles de mis críticas
se vivieron en el arribo a Quilmes; Llegada mal fondeada,
poca asistencia a las embarcaciones que decidieron entrar
a puerto, ausencia de la clásica canilla libre
de cerveza y de la fiesta correspondientes, fueron el
blanco de mis críticas que mantengo con la esperanza
que en la próxima edición vuelvan aquellos
años de oro que supo tener la prueba.
Al
cierre de esta edición recibí un nuevo mensaje
de Horacio Raúl Trento, Comodoro del Club Náutico
Quilmes donde me detalla algunos de los inconvenientes
que tuvo la organización y que motivaron los pormenores
que fueron objeto de mi crítica.
Informe de la comoduría
del Club Náutico Quilmes
1.
Regata Borde a Quilmes
A ) Difusion se realizo con mails, de banco de datos aportado
por secretaria del Club, mas el aportado por Jorge Cousillas
y Monica Shor
Afiche , diagramado
por Ezequiel Ventura, distribuido en clubs del Norte y
publicado en Timoneles.
B) Largada, fue buena, con la espontánea ayuda
del Club Las Barrancas, a quien se agradeció, su
disposición y puesta de embarcación y elementos
a nuestro largador Eduardo Arena.
C) Llegada, tuvimos
que resolver sobre la hora, ya que los socios comprometidos
para esa función fueron declinando su ayuda.
Gracias a Aldo
Ceccone. , Guillermo Mai , Manetti y otros que estuvieron
en la llegada. Tener mas en cuenta para la próxima
regata. La clave es la anticipación.
Trabajar mucho tiempo antes.
D) La Municipalidad donó los premios, por lo cual
la inversion de 3.000 pesos en trofeos quedó para
la PINO.
Gracias a Alfredo Palau
que dono bolsos para sortear.
Solo las autoridaes de PNA, Pref y Sub prefecto se hicieron
presentes en la entrega .
E) La fiesta quedó en deuda otra vez, en gran medida
por la organización de recital municipal que bloqueó
la entrada principal del Club.
La municipalidad, pidió disculpas.
La fiesta , y la idea que participe todo el club, es todavía
una deuda por cumplir.
F) El balance económico del Borde dio positivo,
la faz deportiva resultó muy buena regata, rápida
y competitiva. 46 barcos es mejor que 0 y 27 del 2013
y 14.
Se levantó el concepto del Borde, en relación
a los últimos años que venía alicaido.
Sin embargo falta mucho trabajo , empeño y dedicación
para llevarla más arriba, de cien barcos en adelante.
2 Calado,
la obtención de 1 metro bajo el 0 se produjo el
viernes 6 de marzo.
La noticia no pudo ser utilizada para mejorar la convocatoria
al Borde dado la casi simultaneidad de los acontecimientos.
Veníamos de un embancamiento de 0.30 bajo el 0,
por varios metros. (de 15 a 20 m)
En mayo del año pasado, cuando asumimos, teníamos
por delante un banco de cien metros a 0.60 bajo 0.
La draga y sus operadores, ayudantes, colaboradores, etc
con multiples inconvenientes por todos conocidos, aunque
valdría la pena hacer una cronica, cambio de refulado,
colocacion de cañeria nueva, roturas varias, de
estructura, motores, cabos, frenos etc fue limando esos
metros hasta que casi con sorpresa, ya no hay mas banco.
Nos conectamos con el lecho del rio, con la orilla cercana
cuya profundidad hay que controlar celosamente.
Esta marca, de 1 metro no se obtenía desde hace
más de dos años y medio.
Creo que merece difundirlo en todos los ámbitos.
Mantener una vigilancia para que no se embanque es fundamental.
La conservación en el tiempo, es la llave que abre
el futuro, para el ingreso de mas barcos al CNQ.
Para ello hay que trabajar en el estudio de las escolleras
y la profundizacion., pero asegurandonos el mantenimiento
de este calado se puede realizar con la serenidad necesaria
para equivocarnos menos.
Un metro al cero, nos da agua y oxigeno al cerebro.
Fin del informe enviado por email.
Estoy
seguro que todos estamos con ganas de volver a Quilmes,
por lo que debemos apoyar desde donde podamos a que esto
suceda. Pero también creo que hay un aprendizaje
y es que la comunicación no tiene que generar espectativas
irreales que desepcionen a quienes hacen el esfuerzo de
apoyar el evento..
La
semana anterior a la regata ofrecí el espacio de
la radio y desde ya que el Sailors Weekly desde sus inicios
viene difundiendo desinteresadamente esta regata. Pero
considero que es bueno poder decir las cosas como son.
Sebastián
Rodrigué
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94°
Aniversario del Club Náutico Quilmes
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Este
próximo 2 de abril de 2015, el Club Náutico
Quilmes cumple noventa y cuatro años, y como en
sus inicios, continúa incansable su lucha por el
agua. Ese objetivo vital ha sido, y es, el móvil
de su existencia fundamental. Hoy, el viejo zanjón
donde comenzó la historia, forma parte de las amplias
dársenas que albergan a más de 200 veleros.
Las
instalaciones en tierra, como el varadero, también
sirven de protección a lanchas, gomones, semirrigidos
y embarcaciones a vela.
En
la zona de "la isla" se desarrolla la actividad
de la vela ligera, allí un galpón cuida
los optimist, que son las embarcaciones donde aprenden
a navegar los niños. Es
la escuela que forma los futuros navegantes quilmeños.
También
se practica el surf y el kite-surf, el remo, canotaje,
laser, pamperos , etc
Lejos estamos de los cuatro o cinco botes que dormían
en la arena de los orígenes, pero el espíritu
del "Golondrina" y del "Quilmes" están
anidados en cada vela y cada quillote que navega las aguas
arduamente trabajadas del Club Náutico Quilmes.
En
1921 se sacaban las embarcaciones por encima de la playa,
incluso con ayuda de un carro y caballo que el Club compró
en 1927. Hoy tenemos unas escolleras de 750 metros, que
conforman un canal de 40 metros de ancho.
La
escollera sur, esta siendo trabajada por la Municipalidad
hace algunos años, en un proyecto para consolidar
el ansiado y necesario puerto Quilmes.
La escollera norte, es la que da protección contra
el constante material de arrastre que trae el río.
Esta
arena continuamente viaja con el agua hacia el mar, y
continuamente trata de formar un banco, una barra y tozudamente
nos hace luchar, noventa y cuatro años ya , para
mantener el calado, la prufundidad.
El
Náutico, ha tenido una suerte dispar en su relación
con el río, en la obtención de calado ,
pero una cosa es cierta, no han claudicado, ni el rio,
ni las generaciones de náuticos quilmeños,
que en esa lucha han crecido y se han forjado.
Con
penurias y alegrías, cada contacto con el agua,
los bautiza y los atrapa. Ya no pueden dejar de luchar
por el agua, los quilmeños son históricos
, verdaderos navegantes.
El
Club también cuenta con una escuela de timoneles
para adultos, en donde se dicta la teoria y la práctica
del arte de la navegación.
Además
de su fundamento, se puede practicar otros deportes como
el tenis, de larga y reconocida trayectoria extramuros,
el futbol y la natación.
Las
puertas del Club han estado abiertas a eventos culturales
y artisticos, continuamente, donde son clasicos las exposiciones
de pintura ribereña.
Feliz
cumpleaños, entonces, para el Club Náutico
Quilmes ,que se encuentra muy vital y activo, con muchos
proyectos para compartir y siempre trabajo para realizar,
en el ámbito de la ancestral llamada a navegar
que tiene el hombre.
Horacio
Raul Trento
Comodoro
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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André
Fonseca "Bochecha", a la caña
Foto: (c) Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race
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Los
vientos ligeros y rolones se han convertido en el caballo
de batalla durante las últimas 24 horas. El equipo
español "MAFPRE" busca su oportunidad
en un nuevo viento que parece estar construyéndose
y afianza su apuesta por situarse al Sur de la flota
Océano
Pacífico, 21 de marzo de 2015
El
"MAPFRE" se ha decantado por el Sur en su apuesta
para superar el anticiclón que el ciclón Pam
ha dejado en su camino. Los vientos ligeros han puesto en
jaque al equipo español que pelea con uñas
y dientes para abandonar cuanto antes esta complicada zona
y navegar, de popa, con las borrascas del Sur.
La flota ha quedado definitivamente dividida en dos y el
"MAPFRE" -junto a "Dongfeng" y "SCA"-
se ha decantado por situarse al Sur de la flota y aunque
en las últimas horas ha navegado con vientos más
ligeros que el grupo Norte, la recompensa podría
estar a la vuelta de la esquina. Todo parece indicar que
el equipo español está buscando un nuevo viento
que se está construyendo y que les permitiría
superar el anticiclón.
Pero de momento los vientos ligeros y rolones son el caballo
de batalla del equipo liderado por Iker Martínez.
"El estar fuera del ciclón trae este tipo de
inconvenientes, vientos muy pocos estables. Es como ir detrás
de un ventilador que dejó viento por todos lados,
pero nada organizado" explicaba Francisco Vignale.
Según el último parte de posiciones, el de
las 11:00 hora española, el "MAPFRE" navega
con vientos de seis nudos de intensidad a una velocidad
de nueve nudos y ahora, en quinta posición, mantiene
la proa apuntando al Este - Sudeste. En el paralelo 43º
Sur, todavía habrá que esperar 24 horas más
para conocer los "Cuarenta Rugientes" en todo
su esplendor.
Por su parte, "Brunel" y "Alvimedica"
-primero y segundo respectivamente en el último parte
publicado- mantienen un intenso mano a mano en la cabeza
de la flota mientras "Abu Dhabi" les pisa los
talones.
La noche no ha sido sencilla a bordo del equipo español
y es que "hemos tenido una noche agitada, llena de
viradas y cada una de ellas junto a 'Dongfeng' y 'SCA'.
Como grupo más al Sur vamos juntos y nos mantenemos
a la vista unos de los otros. Por momentos no se ven debido
al oleaje, pero por otros se ven hasta los colores de las
velas" según el reportero a bordo. Y es que
a las 11:00 hora española el trío del Sur
se mantenía en un radio de 7,4 millas y entre ellos,
una separación lateral inferior a diez millas.
Preparándose para el Pacífico Sur
La tripulación del "MAPFRE" ha aprovechado
la inestabilidad meteorológica para revisar el barco
español a fondo antes de meterse de lleno en el Pacífico
Sur. "Ha sido un buen día de reparaciones y
cambios de velas. Chequeamos donde teníamos goteras
y sellamos cada una de ellas" afirmaba Vignale, para
quien la vida a bordo es cada vez más complicada:
"Por la noche, mientras virábamos de ceñida,
estuve toda la noche intentando hacer agua y por culpa de
la exagerada escora la máquina perdía presión
y la tenía que resetear cada vez que le entraba aire.
Hoy por la mañana pude llenar el tanque y tranquilizar
a los sedientos tripulantes".
Además, al bajar la intensidad de viento el frío
ha disminuido; al menos, aparentemente. "El frío
por momentos es muy duro y por otros, no tanto. Al no haber
tanto viento no se siente como ayer por la tarde y se perdona
un poco más. Durante el tiempo que se está
en cubierta es importante mover el esqueleto y no dejar
de hacer las tareas" comentaba Vignale.
El
reportero a bordo concluía su reporte diario explicando
cuál es la situación de los regatistas y cómo,
poco a poco, se adaptan a la vida a bordo: "Hoy se
comió un poco más y se recuperaron fuerzas.
La pasta con atún, el plato preferido a bordo, ayudó
a levantar el ánimo y esas caras cansadas de las
últimas 48 horas. Hay un montón de cosas por
hacer y la vida a bordo es súper intensa, estamos
muy ocupados. Hasta el momento ha sido un buen comienzo
de etapa y mi cabeza sólo puede pensar en esto que
estamos viviendo y en cómo serán los siguientes
días... ¡Muy duros!".
Afortunadamente, como apostillaba el argentino: "Todos
estamos muy bien a bordo y empujando al 'MAPFRE' con cada
gota de sudor".
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española - 21
de marzo de 2015
1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5.555,1 millas
de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,7
millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 29,3
millas del líder
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 52,5 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 58,8 millas
del líder
6º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),
a 59,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Más
información
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Foto: (c) María
Muiña
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La
tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía
Bertrand afronta el segundo ciclo deportivo de la cita del
C.N. El Balis desde el liderato
El
Balis (Barcelona), 20 de marzo de 2015
Todo
está preparado en el C.N. El Balis para el segundo
ciclo deportivo del Trofeo Náutica Watches - Trofeo
GreatSailing, prueba en la que el J80 "Bribon Movistar"
comenzó con buen pie. El equipo liderado por Marc
de Antonio y Sofía Bertrand ocupa la primera plaza
del cajón de honor tras la disputa de la primera
prueba y ahora buscará sellar el triunfo para así
revalidar la victoria lograda en 2014.
Durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo se completó
el primer ciclo deportivo. Tras la disputa de una única
manga en aguas del Mediterráneo los regatistas Movistar
se colocaban líderes por lo que ahora "el objetivo
es ganar. Nos gustaría revalidar el triunfo del año
pasado" afirmaba Marc de Antonio, para quien "salimos
con una muy ligera ventaja al haber sumado un primero en
la única prueba celebrada el pasado fin de semana,
así que a ver si podemos aprovecharlo".
Por delante, el "Bribon Movistar" afrontará
dos nuevas jornadas de competición en las que nuevamente
tendrá que volver a verse las caras con regatistas
de alto nivel. De momento, las tripulaciones del "Bufa"
de Oriol Cornudella y del "Valentina" de Bru Riera
-segunda y tercera respectivamente- parecen ser los rivales
a batir.
El "Bribon Movistar" afronta esta nueva prueba
con novedades y es que "tendremos la baja de nuestro
táctico, una pieza clave en el equipo, pero incorporamos
en su lugar a Luis Mas, también del equipo y habitual
en nuestra tripulación en los últimos meses"
comentaba Marc de Antonio, patrón del barco que navega
bajo las grímpolas del Real Club Náutico de
Sanxenxo y del Real Club Náutico de Barcelona.
Por delante, dos nuevas jornadas de competición definirán
a los vencedores del Trofeo Náutica Watches - Trofeo
GreatSailing y las condiciones meteorológicas podrían
volver a poner en jaque a Comité y flota. "De
entrada parece que los dos días habrá un frente
de Nordeste que traerá nueves y lluvia, con viento
fuerte el domingo. Vamos a ver cómo evoluciona, pero
esperemos que el viento acompañe ya que en las últimas
regatas o por demasiado o por ausencia casi no hemos podido
navegar" concluía Marc de Antonio.
Clasificación general PROVISIONAL Trofeo Náutico
Watches - Trofeo GreatSailing
1. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 1 punto
2. Bufa (Oriol Cornudella), 2 puntos
3. Valentina (Bru Riera), 3 puntos
4. Gunter (Javier Scherk), 4 puntos
5. Náutica Watches (José María van
der Ploeg), 5 puntos
... hasta 14 clasificados
Más
información
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Clínica
ISAF de Match Race
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Clínica
ISAF de Match Racing 2 y 3 de Abril de 2015
Como
previa a la final Regional de la Nations Cup de Match Racing
que se desarrollará en el Club Universitario de Buenos
Aires (C.U.B.A.) se realizará una clínica
de Match Racing dictada por un instructor ISAF referente
mundial de la especialidad.
John
Doerr - International Judge & Umpire
Está
destinada tanto para competidores como para árbitros.
Será oportunidad única para mejorar conocimientos
de táctica, estrategia y maniobras de Match Racing
para los competidores, y de arbitraje para los interesados
en la especialidad con instructores de primer nivel mundial
que cuentan con vasta experiencia incluyendo mundiales y
la Copa América misma!
La agenda
de la clínica es la siguiente:
0900
- Desayuno y bienvenida.
0915 - 1200 - Clase en tierra
1200 - 1300 - Almuerzo o retiro de viandas, cambio de ropa
y preparación de barcos, navegar hasta la cancha.
1300 - 1500 - Ejercicios en el agua y regatas de práctica.
1500 - 1545 - Regreso a tierra y cambio de ropa.
1545 - 1700 - Resumen del día y programación
para el día siguiente.
No
se lo pierdan!
Más
información e inscripción en regatas@cuba.org.ar
o al 4703-4611 / 4610 interno 102
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La
comunidad Barloventista no solo disfrutó el finde
corriendo la Regata interna del CVB Copa Fundadores, también
se reunieron en el Quincho del club Yachting y Pesca de
Colonia, para disfrutar un asado bien rioplatense contando
bordes, experiencias vividas y lo principal, brindando
por el CVB.
Resultados
1er Regata Crucero a Colonia 14 de marzo 2015
SERIE
"A"
1ro.
MANTRA de Pedro Fiori
2do.
COYA de Marcelo Cuenca
3ro.
MECANAU MAX de Luis Miulet
SERIE
B
1ro.
EUFORIA de Sebastián Tourón
DNC
BRUJA de Marcelo Dagnino
SERIE
C
1ro.
MARÍA ESPERANZA de Lucas Suar
SERIE
D
1ro.
CABRÓN de Ilkka Cafferatta
SERIE
X
1ro.
AUSTRAL de Maximiliano Cacciatore
2do.
PAICA 4 de Eduardo Oks
3ro.
VIERNES de Sebastián García Touñón
4to.
IMANOL de Juan Carlos García Dietze
DNC
GRACE de Pablo Davenia
SERIE
Y
1ro.
HUILLIPAL de Martin Fosati
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