LINK A SAILORS WEEKLY
Winamp windows Media Player Real Player QuickTimeCargando ...
   Seguinos en Facebook  

Bs As - RIO

CAMPEONATO PCIA BS AS
COPA SAILORS CNC
EXTREME SAILING SERIES
PALAMOS OPTIMIST TROPHY
35 AMERICAS  CUP
PATAGONIA SUP 2014 MUNDIAL DE HOBI CAT LA PLATA - MAR DEL PLATA
REDES ISAF PREDECIR GRANDES OLAS
Excuchá la 1ra Radio Náutica
EN COLUMNA
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Títulos:  Snipe Salta   -   Princesa Sofía   -   RegaCIC 
Secciones:    CUMPLEAÑOS  -   REGATAS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSLINK A LOS RADIO AVISOSPREDICCIÓN DE OLASBOYADO UNEN
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
 
 
VISITE NUESTRA NUEVA WEB CON UN CLICK
  Buenos Aires, viernes 21 de febrero de 2014  **Nº514  

VISITENOS CON UN CLICK

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Contáctenos con un Click

 

LINK A WEB

 

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER 

VISITAME CON UN CLICK
Cursos - Venta - Alpha 260
Cel:15-6883-5202
15-5641-7739

maryrio@gmail.com
www.mariodillon.com.ar

Viernes 21 / 2
Alberto Parron Gómez
Luli Brovelli
Oscar Berasategui
Pablo Estol

Sábado 22 / 2
Alejandro Baldovi
Felipe Haddad  
Vero Storelli

Domingo 23 / 2
Alejandro Giralt
Fran Bellocchio
Guilherme B. Lima   
Juan Fernández Ocampo
Juan Pedro Martínez  
Liliana Paez
Pablo Masseroni
Ricardo Celis
Rut Solé  
Victor Miguez   

Lunes 24 / 2
Ana Hernández
Bernardo Pasteris
Gustavo Effing
Jaqueline Pimentel
Marcos O'connor
Moira González Smith
Natalia Grego

Martes 25 / 2
Alejandro Romanelli
Claudio Mittelstaedt   
Enrique Fiore
Juan Pablo Eliseo Hernández
Martín Pereira Nuñez
Pablo Puente
Pedro A Vera Carrera  
Pedro Rebelo de A.  
Santi Rigoni
Victoria O'Connor
Cami Mendieta

Miércoles 26 / 2
Daniela Di Gregorio
Fabián Ghigliotto
Juan Sanchez

Jueves 27 / 2
Carla Guzmán
Federico Arrambide
Guri Ferrario
Juan Ferrantino
Lucas Di Luzio
Mingo Palacio
Nicolás Schargorodsky
Valentín Queirel

Viernes 28 / 2
Alicia Duran
Arthur Lopes   
Cristina Cen
Exequiel Balbarrey
Federico Zonis
Ignacio Ronnau
Josefina G. Solveyra
Martín Berardo
Mikaa Del Pero
Nacho Biava
Verónica Mutio



¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER   


Regata
Bs As - Río 2014

___________________________


YCA 21 al 23 de febrero

___________________________


Juegos Odesur 2014
Chile del 7 al 18 de marzo

___________________________


GRATIS todos los sábados de enero y febrero de 2014

___________________________

MÁS INFO

___________________________


Nacional VTR - S40

___________________________


Mundial Optimist
Club Náutico San Isidro
20 al 31 de octubre

___________________________


Snipe Women’s World Championship
Club Náutico Córdoba
3 al 10 de noviembre

___________________________

CONTACTESE CON UN CLICK
___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL
___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
ALQUILER - VENTA y REPARACIÓN DE BICICLETAS

www.roda2oro.com
roda2oro@gmail.com

Tel. (54-11) 4774-0403

Dirección:
Oro y Charcas, Palermo

 

VISITA LA WEB EN FACEBOOK

 

VOLVER

Snipe Salta

Clínica y Grand Prix de Snipe en Salta

Invitamos a todas las tripulaciones de Snipe a participar de la clìnica que se realizarà dìas antes de la primer fecha de Gran Prix del año en nuestra Provincia.

La misma estarà a cargo de nuestro amigo, dos veces campeòn del mundo, Alexandre Tinoco Do Amaral (Brasil) en aguas del dique Campo Alegre. Consultas por aquì !!

Por consultas sobre alojamiento contactarse con Gonzalo Ortiz de Urbina. Nuestra Flota se mueve constantemente para que la fecha de SALTA sea INOLVIDABLE ! Los esperamos con la calidez que nos caracteriza. SALUDOS !

Fuente: Flota Salta
flota.salta@facebook.com

Más información en facebook

 

VOLVER


Princesa Sofía

Mapfre deja el patrocinio del Trofeo Princesa Sofía
La aseguradora se retracta a un mes del inicio de la regata mallorquina, penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica

Palma de Mallorca, 20 Feb 2014
La compañía de seguros Mapfre deja de patrocinar el Trofeo Princesa Sofía, la regata mallorquina de clases olímpicas que esponsorizaba desde el año 2006 y cuya 45ª edición se disputará en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca, del 29 de marzo al 5 de abril.

En la pasada edición, el Sofía supuso un volumen de negocio de más de medio millón de euros en sólo nueve días y tuvo un retorno mediático de 885.000 euros

La repentina noticia, a 37 días del inicio de la competición, supone un fuerte varapalo para la organización.

"El Trofeo Princesa Sofía es la mayor cita de la vela en España y es una de las regatas más importantes del año para muchos equipos internacionales. Cada año acogemos a los mejores regatistas olímpicos del mundo, que repiten edición tras edición, satisfechos con el excelente nivel organizativo que ofrecemos. La competición se hará pese a este contratiempo", asegura el director del Trofeo Princesa Sofía, Ferran Muniesa.

"Los clubes organizadores -continúa-, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma, asumirán lo que sea necesario para poder seguir ofreciendo la mejor regata de clases olímpicas. Al mismo tiempo hemos iniciado contacto con las instituciones, con el Govern y con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, para ver si nos pueden ayudar. Y buscamos patrocinadores, aunque sabemos que es difícil a un mes de la regata y vista la situación económica global del país".
Mapfre aportaba 150.000 euros al Trofeo Princesa Sofía, que en la pasada edición se organizó con un presupuesto total aproximado de 300.000.

Con 44 años de historia a sus espaldas, el Princesa Sofía se ha convertido en los últimos años en la envidia de muchas competiciones. Casi mil regatistas procedentes de unos 50 países toman parte cada año en la regata, escogida por la Federación Internacional de Vela para formar parte de la exclusiva Sailing World Cup, la Copa del Mundo de vela olímpica, que cuenta con sólo dos citas en Europa.

En la pasada edición, el Sofía generó 480 puestos de trabajo, trajo a la isla a 1.500 personas (entre participantes, técnicos y acompañantes) y supuso un volumen de negocio de más de medio millón de euros en sólo nueve días.

El retorno mediático rozó los 885.000 euros, a lo que hay que sumar los datos de la web oficial de la regata, www.trofeoprincesasofia.org: 92.681 usuarios únicos, 231.442 visitas y 866.981 páginas vistas desde todos los rincones del mundo durante el mes de la regata, con una media de seis minutos y medio por visita.

 

 

VOLVER

Resultados PHRF

RegaCIC de verano
15 de febrero

El sábado pasado el Club Veleros Barlovento largó la anteúltima regata del Campeonato de verano RegaCIC

Los podios por series fueron:

Serie A
1º DAGA de Juan Scasso
2º PONTO 2 de Ricardo Regner
3º ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro

Serie C
1º INGA de Jorge Cromberg
2º TOO MUCH de Marcelo Salinas
3º FOX de Gustavo Severino

Serie E
1º TODAVIA VAMOS de Horacio Maffei
2º TOVARICH de Enrique Flocco
3º MATACO de Chiacchiarelli

Serie M
1º TEUCO de CNB

Serie S
1º ELUNEY de Rosanna Puccio
2º SHAKTI de Alejo Acosta
3º MALDITO VICIO de Malarini - Gentile

Clasificación General
1º DAGA
2º PONTO 2
3º ALCORNOQUE

Todos los resultados.

 

4 abandonos concecuencias de las duras condiciones en las que navega la flota hacía Río de Janeiro.
XXIV° REGATA OCEANICA
BUENOS AIRES – RIO DE JANEIRO 2014
LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Claudio Cambria - YCA
Largada al sur del Km 5 del canal de acceso al Puerto de Bs As
POSICIONADOR

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK

Fuente: Yacht Club Argentino
En el quinto día de navegación oceánica, el "Fjord VI" y "Náutico II", embarcaciones insignia del Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, respectivamente, tuvieron que retirarse de la regata. Quedan ahora 24 barcos que continúan navegando rumbo a Río de Janeiro para intentar completar el recorrido de 1123 millas.

El "Fjord VI" rompió el mástil esta mañana y se dirige de regreso a Buenos Aires, navegando con un aparejo de fortuna a un promedio de 5 nudos. Afortunadamente, la tripulación se encuentra muy bien, nadie se lastimó y el casco del barco está entero.
Por otra parte, el "Náutico II" ayer en la noche sufrió un problema en el timón y hoy confirmó que navega rumbo a La Paloma, donde intentará hacer las reparaciones pertinentes para continuar su plan de crucero.

Con estos abandonos, ahora siguen en competencia 24 de las 28 embarcaciones inscriptas. El "Quark" de Osvaldo del Campo y el "Bicho", propiedad de Paola Solleveld, se habían retirado el domingo pasado.

La Regata Buenos Aires - Río de Janeiro 2014, certamen organizado por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Río de Janeiro, largó el sábado a las 15 horas al Sur del km 5 del Canal Sur de Acceso del Puerto de Buenos Aires.

ULTIMO MOMENTO

Regata Buenos Aires - Río de Janeiro 2014

Seis días después de la largada de la Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro 2014, el "Fuga" de Mariano Delgui, mantiene la delantera, seguido por el "Camba 2" de Jorge Fernández Viña.

Ayer por la noche, el Prefecto Pablo Perez Segovia, Capitán del "Esperanza", embarcación de la Prefectura Naval Argentina, nos comunicó que atravesaron duras jornadas de trabajo pero la tripulación y el barco se encontraban en perfectas condiciones. Y agregó: "nuestro espíritu sigue adelante, con jóvenes que por primera vez salen al mar, y de verdad están actuando a la altura de las circunstancias".

También recibimos esta mañana un reporte de la tripulación del "Tinto", en donde explicaban: "Llevamos navegadas 746 mn según la corredera cuando hasta acá en línea recta debiéramos haber navegado unas 320. Solo un pequeño ejemplo de la cantidad de bordes que nos hizo hacer este viento NE."

Por el momento continúan en competencia 26 embarcaciones, luego de que ayer se retiraran el "Fjord VI" y el "Náutico II", embarcaciones insignia del Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, respectivamente, abandonos que se sumaron a los del "Quark" y el "Bicho", quienes emprendieron su regreso a Buenos Aires el domingo pasado.

La Regata Buenos Aires - Río de Janeiro 2014, certamen organizado por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, largó el sábado a las 15 horas al Sur del km 5 del Canal Sur de Acceso del Puerto de Buenos Aires con viento ESE de 18 a 20 nudos de intensidad.

Toda l a información sobre la regata está disponible en nuestro sitio web, donde encontrarán el link al sistema de posicionadores satelitales a través del cual podrán seguir la competencia http://www.yca.org.ar/Section.aspx?Id=361 . Recuerden que una vez que ingresen a la web, deben seleccionar "Posiciones satelitales" y luego, en "Regatas", elegir la "Regata Buenos Aires - Río 2014".

En nuestro sitio web encontrarán toda la información sobre la regata. Allí está disponible el link al sistema de posicionadores satelitales a través del cual podrán seguir la competencia http://www.yca.org.ar/Section.aspx?Id=361 . Recuerden que una vez que ingresen a la web, deben seleccionar "Posiciones satelitales" y luego, en "Regatas", elegir la "Regata Buenos Aires - Río 2014".

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs As,
Rep. Argentina.

15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Extreme Sailing Series 2014
 

Realstone arroja el guante en la
primera jornada de las
Extreme Sailing Series™ 2014
LINK A LA WEB OFICIAL

VISITENO CON UN CLICK

• Disputadas las primeras ocho mangas de la temporada 2014, de las 250 planeadas para este año
• GAC Pindar completa la primera jornada con el barco herido, pero no de muerte, y tiene por delante una noche de reparaciones
• Siga toda la acción en directo mañana desde las 1600 a las 1730 hora local en la página web oficial, www.extremesailingseries.com.

La primera jornada del Acto inaugural de las Extreme Sailing Series™ 2014 comenzó hoy en Singapur bajo los rascacielos que coronan el cielo de la ciudad asiática. De las ocho mangas disputadas salieron seis ganadores distintos.

El equipo suizo Realstone fue el equipo que mejor forma mostró con una estrategia consistente en condiciones complicadas lo que les colocó en lo más alto de la clasificación, su mejor resultado desde que se unieron al circuito el año pasado.

Algunos de los equipos más nuevos en el circuito no tuvieron la misma facilidad para moverse por el campo de regatas en formato estadio de Marina Bay y obtuvieron resultados mixtos. Los defensores del título The Wave, Muscat colisionaron contra GAC Pindar. Los australianos pasarán una larga noche de reparaciones en el barco para tenerlo a punto el viernes.

Realstone, que después de la jornada de entrenamientos de ayer se auto calificaron como los “outsiders”, jugaron un juego arriesgado que les dio resultados positivos, tal y como describió su patrón Jérome Clerc: “Rotamos al equipo durante todo 2013 y hemos dado con la mejor gente para todas las posiciones a bordo y poder acabar con la mejor configuración posible. Hemos navegado bien y hemos hecho buenas salidas. Arnaud ha hecho que el barco navegue rápido y hemos seguido esquemas simples que han funcionado bien. Es el primer día, todos los equipos se preparan así que seguimos siendo los outsiders”.

Ocho regatas se disputaron hoy jueves de las hasta 250 que se esperan este año y con una brisa rolona constante entre 4 y 10 nudos, por lo que los tácticos a bordo se las vieron para encontrar el mejor plan. Groupama sailing team, con Franck Cammas al frente, ganó la séptima manga de la jornada pero terminó en la cola en la última manga del día. “Hemos tenido más viento de lo esperado así que ha sido duro en el agua. El viento sopla entre los edificios y no para de rolar.

Tuvimos que aprovechar todo lo que pudimos. Los equipos que empezaban bien no fueron necesariamente los que terminaron en lo más alto. En resumen, la clave es una mezcla de un poco de suerte, estar en el buen lugar, intentar anticipar las cosas y ser oportunista”. El equipo francés terminó empatado a puntos con Alinghi.

En un campo de regatas tan compacto con mangas cortas e intensas, montar las balizas fue todo un espectáculo para los espectadores. En la sexta manga del día The Wave, Muscat y GAC Pindar aprendieron lo ajustado que es el campo de regatas cuando el barco omaní colisionó contra los australianos y dejó al equipo con una noche de reparaciones por delante, tal y como explicó Leigh McMillan: “GAC Pindar viró y en el último minuto parecía que intentarían evitarnos. Intenté virar pero no había espacio así que desafortunadamente colisionamos. Hemos tenido muchos días malos así que ahora sólo nos queda revisar los vídeos y sacar conclusiones para volver más fuertes mañana”, explicó Leigh McMillan.

Algunos de los equipos nuevos de la flota como Emirates Team New Zealand y J.P. Morgan BAR no fueron consistentes, a pesar de las dos victorias que ambos equipos consiguieron. “Todos tenemos que aprender muy rápidamente, sobre todo en este campo de regatas. Incluso para aquellos equipos más experimentados es duro. Esta es una flota fuerte que compite en uno de los campos de regatas más duros y somos bastante nuevos en esto así que tenemos mucho que aprender”.

Tan solo 18 puntos separan al primer equipo (Realstone) del último de la flota (Oman Air). The Wave, Muscat, Gazprom Team Russia, GAC Pindar y la tripulación de Team Aberdeen Singapore tienen aún mucho terreno que ganar y con 24 mangas por disputar en los próximos 3 días, la flota cuenta con todas las oportunidades para recuperar el terreno perdido.

La competición continúa mañana viernes y será transmitida en directo a través de la página web desde las 0900 a las 1030 hora española www.extremesailingseries.com.

Extreme Sailing Series™ 2014 Acto 1, Singapur. Clasificación tras una jornada y 8 mangas (20.02.14)

1 Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Thierry Wassem, Nils Palmieri 56 puntos.
2 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 48 puntos.
3 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Sophie de Turckheim, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 48 puntos.
4 Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Glenn Ashby, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 46 puntos.
5 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Pippa Wilson, Matt Cornwell 44 puntos.
6 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Nick Blackman, Haylee Outteridge 43 puntos.
7 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Peter Wibroe, Nicolai Sehested 39 puntos.
8 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Tom Johnson, Will Howden, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 38 puntos.
9 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 29 puntos.
10 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Paul Campbell-James, Alister Richardson, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 28 puntos.
11 GAC Pindar (AUS) Seve Jarvin, Troy Tindill, Ed Smyth, Sam Newton, Alexandra South 20 puntos.
12 Team Aberdeen Singapore (SIN) Nick Moloney, Adam Beashel, Scott Glen Sydney, Tom Dawson, Justin Wong 17 puntos.

Más información en la web oficial

Fuente y foto: http://www.extremesailingseries.com/

VOLVER 

VISITENOS CON UN CLICK

 

Patagonia SUP Race 2014
 

Se llevó a cabo la “Patagonia SUP Race”


Foto: Julián Donatelli

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

17 de febrero de 2014
La segunda edición del Bariloche SUP Festival se llevó a cabo el pasado fin de semana, en el que además se definió el final del circuito de SUP (Stand up Paddle) argentino 2013. Los ganadores de 10k, recibieron una invitación para formar parte del Tahoe Nalu, en Lake Tahoe, Estados Unidos. Los resultados.

1 / 3(foto gentileza Julián Donatelli)
En el inmejorable marco natural del Hotel Llao Llao Bariloche, se desarrolló la Patagonia SUP Race Llao Llao 7k 2014. Con una producción “impecable”, este evento se incorporará a la agenda anual del Hotel, basado en los excelentes resultados, informaron los organizadores.

La carrera partió de Bahía López, y culminó en Bahía Puerto Spiegel, en el lago Moreno. “Un día completo de competencia con el acompañamiento de la exquisita música de Dj-Kombu Selectha, el día culminó con una sesión de SUP yoga, con la profe Yanina Capararo”, detallaron en un comunicado.

Los tres hombres ganadores de los 10k, profesionales, recibieron también de premio la posibilidad de participar totalmente invitados al Tahoe Nalu, en Lake Tahoe (Estados Unidos), una de las tres competencias más importantes de la SUP Race del mundo, para el mes de Agosto de 2014

María Serrao, Agustín Palomeque, Federico Batan y Diego Peré Vignau estuvieron al frente de la Patagonia Sup, desde hace 2 años, desarrollando este deporte y creando la Asociación Patagónica de SUP.

Entre los agradecimientos, los organizadores mencionaron a la Secretaría de turismo Bariloche, ATAP, Miller Lite, Via Bariloche, Galvan Outdoors, Lokalani, Pura vida, Liquid, Reptil, Piu Pasta, Cambalache, Rapa Nui y muy especialmente al personal del Hotel Llao Llao.

Ganadores por categoría

Elite Race, Profesional 10K
1º Sebastián Barbero
2º Mariano Rossini
3º Juan Pablo Borrello
Elite Race,
Profesional 10k

1º Juliana Gonzalez
2º Lorena Cermesoni
3º Romina Wallinger

7K Hombres
1º Diego Fasel
2º Tomás Orol
3º Matías de Borda

7k Muejeres
1º Lucila Luque
2º Natalia Magni
3º Paola Gallego

3,5k Hombres
1º Marco Magrini
2º Cristian Castex
3º Alejandro Rosales

3,5k Mujeres
1º Natalia Zabaleta
2º Paula Galeano
3º Patricia Preto
3,5k Menores
1º Tomy Aruzzi
2º Pedro Rosales
3º Luna Barbagallo
   
VISITENOS CON UN CLICK
Adiós a un gran regatista
 

Falleció Jorge Vilar Castex, dos veces Campeón Mundial de Snipe.
Luis Soubie nos informó en su facebook que el lunes 17 de febrero pasado falleció el bicampeón mundial de Snipe Jorge Vilar Castex, en la ciudad de Buenos Aires. Una enorme pérdida en mundo de la vela donde consiguió tantas glorias visitiendo la celeste y blanca. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos.

Publicación de Soubie en fb.
IN MEMORIAN
Con mucho pesar me acabo de enterar que ayer (lunes 17/2) en Buenos Aires murio Jorge Vilar Castex, dos veces campeón mundial de Snipe, 1948 y 1951, y regatista ilustre de la Argentina.

La Asociacion Argentina de Snipe envia sus condolencias a su familia y amigos.

CARLOS & JORGE VILAR CASTEX

Fuente:http://ar.fotolog.com
El 9 de Julio de 1930, nació en Capital Federal el regatista de Yachting CARLOS VILAR CASTEX
.

En el Club Näutico San Isidro formó tripulación con su hermano Jorge Antonio, hicieron su presentación en la clase snipe en 1947 y en esa primera regata, terminaron terceros, detras de los experimentados y campeones regatistas como Jorge Braver y Roberto García Guevara.
Ganaron la siguiente regata y se clasificaron campeones de invierno, obteniendo el primer título en esta disciplina, para nuestro país.

Además obtuvo los siguientes títulos a lo largo de su carrera, siempre en la Clae Snipe: Campeón mundial en Palma de Mallorca, España, en 1948, Subcampeón mundial, en Nueva York, Estados Unidos en 1949, Campeón Mundial, en La Habana, Cuba en 1951, Campeón panamericano, en Buenos Aires, Argentina en 1951, Campeón argentino en 1951 y 1953, Sexto en el campeonato mundial de Mónaco en 1953 y el Quinto en el campeonato mundial en Bahamas en 1958.

Un recuerdo grande para este gran deportista argentino, que supo triunfar en las aguas de muchos países.

 
Aviso de Regatas
 

LINK A LA WEB OFICIAL
En el mes de marzo se larga la 8va edición del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Les proponemos participar de 7 regatas originales, divertidas y competitivas, acompañadas de terceros tiempos donde los agasajaremos en un clima de alegría y camaradería.

La fecha apertura será la regata “33 Orientales”, organizada por el Club de Veleros San Isidro, con la colaboración del Club de Yachting y Pesca Colonia, en su cuarta edición, con destino a la vecina ciudad de Colonia del Sacramento, en el contexto de la regata apertura de la CIC, bajo el lema “todos a Colonia”.

La largada será el 15 de marzo desde las proximidades del Pilote Norma Mabel, virar el par Km 14 del Emilio Mitre, virar el par Km 54 del canal Uruguayo y llegar a destino.

Por la noche el CVSI tendrá dispuesto un agasajo para todas las tripulaciones del “Campeonato Provincia”, en el Bastión del Carmen, bien pegadito al puerto. En dicho agasajo haremos la entrega de premios, cena y contaremos con la participación de un número en vivo.

La inscripción estará abierta para barcos inscriptos bajo las series A,B,C,D,E,F y sin spinnaker, medidos y no medidos bajo Fórmula PHRF y para barcos inscriptos bajo fórmula IRC.

Progrma completo de las fechas 2014

15/3 - 33 Orientales (Crucero a Colonia)
13/4 - Persecución (Recorrido entre marcas)
18/5 - Ciudad de San Isidro (Marcas fijas)
31/8 - Zárate - San Isidro (Regata crucero)
20/9 - Fragata Libertad (Crucero a Colonia)
26/10 - Copa de Leche (Marcas fijas)
15/11 - 100 Millas rioplatenses (Regata crucero)
13/12 - ENTREGA DE PREMIOS

Un calendario para todos los gustos.

Más información en la web:
www.cvsi.org.ar
www.campeonatoprovincia.org.ar,
Por mail: nauticacvsi@cvsi.org.ar
Por te: 47431565 - 47322543.

Desde ya agradecemos tu participación

Palamos Optimist Trophy 2014
 

El mallorquín Albert Torres
gana el Internacional Vila de
Palamós Optimist Trophy


16 de Febrero de 2014
El regatista mallorquín Albert Torres (RCN Palma) se ha proclamado vencedor del XXV International Vila de Palamós Optimist Trophy que ha finalizado hoy en aguas de la bahía de Palamós. En una última jornada complicada el balear ha sabido mantener el primer puesto hasta el final. Le han acompañado en el podio final el italiano Alberto Tezza y el ruso Daniil Krutskikh (CSK/Sailing Academy of SP).

Torres llegaba con una buena renta a la jornada final, lo que le sirvió para alzarse con el título en Palamós, aunque no fue su mejor día en el agua. En la primera prueba de la jornada –séptima del global- hacía un puesto 57, que descartaba pero que prácticamente no le daba margen para otro error, en la octava manga era quinto y en la quinta vigésimo. Sus dos grandes jornadas anteriores y la ventaja que tenía con respecto al resto de la flota le valió y le al final le han sobrado hasta siete puntos, los que le ha sacado al segundo clasificado, el italiano Alberto Tezza. La tercera posición ha sido para el ruso Daniil Krutskikh, que ha ido de menos a más hasta acabar en el podio.

Además del ganador, el resto de españoles que han acabado entre los diez primeros han sido Eduard Ferrer (CM Altafulla), sexto; Pablo Luján (CN Jávea), séptimo y Enrique Luján (CN Jávea), noveno.

La primera regatistas femenina ha sido la alemana Deike Bornemann, que cerrado su participación en una meritoria en cuarta posición en la general absoluta. La subcampeona de Europa, la mallorquina Aina Colom (CN S’Arenal), ha sido segunda femenina y décimo primera en la general final.

El primera regatista del Club de Vela Palamós, Joan Costa, ha finalizado el campeonato en el puesto 119.

La última jornada del XXV International Vila de Palamós Optimist Trophy ha estado marcada por el viento del norte-nordeste con una intensidad media de 11 nudos.
Todos los resultados en la web: XXV International Vila de Palamós Optimist Trophy

Fuente: Harcom

Mundial de Hobie Cat 2014
 

Guatemala queda 4to arañando el podio, ante más de 100 competidores.
El 10 de febrero pasado terminó en Australia el Mundial de Hobie Cat donde compitieron solo dos países latinoamericanos (Guatemala y Brasil).

LINK A LA WEB DEL EVENTO

Muy pareja la disputa entre los locales Gavin Colby & Josie Mark, quienes consiguieron coronarse campeones luego de dos triunfos y 66pts, con Cam Owen & Suzzi Ghent que comenzaron ganando la regata 1, y si bien consiguieron ganar un total de 4 pruebas, con dos "papas" de más de 30 puntos, terminaron 2dos y a 13 de los campeones. En tanto que el tercer lugar lo conquistaron Jerome Le Gal & Marco Iazzetta, tras ganar la 3ra regata y con un total de 103pts que consiguieron tras el descarte.

Por el lado latinoamericano, la tripulación guatemalteca de Jason Hess & Irene Abascal terminaron en el 4to lugar, luego de ganar 2 regatas y llegar 2dos en otras dos, sumaron un total de 120pts al no poder descartar ninguna regata (motivo desconocido pero hay algunas tripulaciones en los computos que no tienen descarte) De haber descartado su peor clasificación (22º) hubiesen subido al 3er escalón del podio.

Por Brasil el mejor equipo ubicado fue el de Marcos Ferrari & Caroline Sylvestre que clasificaron en el puesto 26º. Mientras que Claudio Teixeira & Bruno Reis lo hicieron en el 31º, Ricardo Halla & Marcela Mendes en el 38º.

Todos los resultados

Redes sociales ISAF
 

Directrices para el uso de los medios sociales por Oficiales de Regata de la ISAF

Con vigencia a partir del 17 de febrero de 2014, la ISAF tiene ahora en las directrices establecidas para el uso de los medios sociales por oficiales de regata de la ISAF. Aquí están ....
FUENTE: ISAF-TRADUCCION: TODO VELA
1. GENERAL
1.1 - Con el creciente uso de las nuevas herramientas de comunicación en la web, como blogs, redes sociales, y los servicios de mensajes de texto (WHATAPP), es necesario que los oficiales de regata de la ISAF consideren el uso de tales herramientas y como interactuar en su papel como funcionario .

1.2 - La restricción del uso de los medios sociales no está diseñado para inhibir la libertad de expresión o el derecho a la intimidad, pero es inevitable que el nombramiento como oficial de regatas significa que el oficial debe limitar el uso de estas herramientas con el fin de cumplir con sus deberes como tal.
1.3 - El objetivo de la ISAF es proporcionar pautas para ayudar a los oficiales de regata equilibrar estos conceptos con el fin de evitar situaciones potencialmente embarazosas para el oficial de regata y de la ISAF.
El Comité de Oficiales de regata de la ISAF ha nombrado a un Grupo de Trabajo de Medios Sociales para asesorar en esta materia.

2. CONFIDENCIALIDAD
2.1 - La mayoría de las discusiones y conversaciones (ya sea en la sala de audiencias o fuera del barco del comité) de los oficiales de regata son confidenciales. Esto es importante para que los oficiales puedan ser francos y honesto con los demás. No hay límite de tiempo en el secreto - que dura para siempre.

2.2 - Un competidor puede decir a la prensa que la decisión es mala, la llamada que estaba mal, el comité de regatas o el medidor se equivocaron etc, pero, salvo en los casos autorizados, un oficiale de regata no debe revelar la información confidencial. En particular:
(a) A excepción de los hechos oficiales que se encuentran, conclusión y decisión, un juez que ejerza en un panel no deben revelar cualquier otra información sobre la audiencia o las discusiones del panel.
(b) Un miembro de la dirección de regata no debe revelar cualquier información sobre las razones de las decisiones del comité de regata o las discusiones en el seno del equipo de dirección de regata fuera de la oficial.
(c) En una embarcación del Jury, además del interrogatorio oficial de una llamada por ejemplo, "Lo vimos y decidimos bandera verde porque no estamos de acuerdo ", ninguna otra información acerca de la discusión de los árbitros debe ser revelada.
(d) La revelación de información confidencial acerca de los procedimientos de medición está prohibidos.
2.3 - Las presentes Directrices no pretenden dejar de hacer conversaciones constructivas entre los competidores y los oficiales de regata . Los medios sociales son una forma positiva para entregar la información no confidencial de interés o puntos de vista sobre un punto en particular en el mundo.

3. BLOGS

3.1 - El espíritu de blogs en ??todos los deportes debe ser para atraer a la gente hacia nuestras disciplinas, explicando los casos autorizados por los jueces, oficiales de regata, árbitros y medidores, con el fin de ofrecer un servicio a todos los niveles desde los principiantes a los competidores profesionales. Los blogs son una herramienta interactiva a través del cual todo el mundo puede dar su opinión y debatir puntos de interés (por ejemplo, decisiones o datos particulares) en relación con el deporte.
3.2 -. Si un oficial de regata de la ISAF tiene un blog, debe informar a la Oficina de la ISAF de este hecho
3.3 - Los oficiales de regata al servicio de la ISAF en eventos dirigidos por el COI (Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud) estará sujeta a directrices de la COI sobre Blogging.

4. REDES SOCIALES (Facebook, Twitter, GOOGLE + ETC.)

4,1 - Aunque no es un requisito de registro, la mayoría de las redes sociales están abiertas a todos y puede ser visto por cualquier persona. La configuración de privacidad se pueden establecer en algunos de ellos, pero es importante entender cómo se encuentra disponible para el resto del mundo estos trabajos y la información.
4.2 - Redes como Facebook requiere que usted sea "amigo" con otros individuos o ser "fans" de organizaciones, empresas, regatistas o equipos de vela. El concepto de un amigo virtual es diferente de un verdadero amigo de vida, pero los oficiales de regata deben ser consciente de la percepción que puede crear.
4.3 - Esto significa que, en términos generales, a sus amigos de Facebook pueden ver todo en su página de Facebook, mira a tu perfil, ver la cantidad de amigos que tienes y lo que son, fotos, videos, estado civil, hijos, parientes, comentarios, etc
4.4 - Es aceptable para los oficiales de regata que sean amigos de Facebook con los competidores (pero no para ser "fans" de sus equipos u organizaciones). Sin embargo, los oficiales de regata deben ser conscientes de que la información que ponen en su perfil durante un evento que no debe dar a los competidores que son amigos de Facebook una ventaja o el acceso a la información que otros no tienen (véase más adelante).
4.5 - No se deben hacer comentarios sobre el rendimiento de los competidores en cualquier momento.
4.6 - estas directrices se aplican de la misma manera a cualquier nuevas red sociales.

5. DEPORTE DE INTEGRIDAD
5.1 - Integridad deportiva, las apuestas y arreglo de partidos están creciendo en todos los deportes olímpicos. Los mercados de apuestas son cada vez más sofisticado, puede ser regulada y permitir las apuestas sobre cualquier aspecto de una competición.

5.2 - Bajo el Betting ISAF y codigo Anticorrupción Código (Anexo 5 del Reglamento de la ISAF), que es una violación del Código de revelar "información privilegiada" a una persona en la que pueda esperarse razonablemente saber que su divulgación podría ser utilizado en relación con las apuestas. Es irrelevante si usted recibe algún beneficio en el intercambio y la divulgación a través de los medios sociales está contemplado en el Código.
5.3 - "información privilegiada" se define como toda información sobre cualquier acontecimiento que usted posee en virtud de su posición dentro del deporte. Esto incluye, pero no se limita a, información de hechos con respecto a los competidores, las condiciones, las consideraciones tácticas o cualquier otro aspecto de un evento. No incluye información que ya está publicada o es un asunto de interés público, se puede adquirir fácilmente por un miembro interesado del público o se da a conocer de acuerdo con las normas que rigen el evento.

Fuente: http://marcelgonzalez.blogspot.com.es

Campeonato de Verano CNC
 

Sebastián Halpem alzó la copa con "OJOTA"
SAILORS CUP PARA MENDOZA

El pasado sábado 15 comenzó el campeonato de verano de J24 en el lago San Roque. En la primera fecha de este campeonato se completo la Sailors Cup, por sexta vez consecutiva, y el premio mayor quedó en manos de la tripulación mendocina del “Ojota” conducida por Sebastián Halpern.

Fuente: Paralelo Treintayuno
Con un lago completo en su máxima capacidad, y un total de 13 barcos en el agua, la primera fecha fue un éxito desde el arribo de barcos mendocinos, hasta la entrega de premios.

El que ya es un clásico, el tercer tiempo en el Club Náutico Córdoba, fue nuevamente un momento de esparcimiento para todas las tripulaciones donde se disfruto de algo para comer y buenos vinos mendocinos.

Con un viento moderado, donde la táctica fue uno de los elementos fundamentales para quedarse con los primeros puestos, los resultados finales después de tres regatas fueron los siguientes:

1ro OJOTA,
2do INDIGO,
3ro ON LINE,
4to KANZA,
5to MATANGA,
6to SAMA,
7mo CALEUCHE
8vo CAMBURY
9no PURA VIDA
10mo A PRUEBA DE BALAS
11vo GUAPO
12vo BWANA
13vo MARIA MARIA

El inicio del ranking anual sirvió como entrenamiento para el próximo Campeonato del Centro de la Republica a disputarse en el mes de marzo desde el 1ro al 4 donde estarán representadas varias provincias argentinas e incluso recibiremos una tripulación de Estados Unidos. La Flota Córdoba J24 agradece a los sponsors que apoyan y permiten la realización de este campeonato acompañando nuevamente en el año 2014

35º America's Cup
 

¿Cómo será el nuevo barco de la
35ª Copa América?

LINK A LA WEB OFICIAL

ORACLE TEAM USA CON ENTRENAMIENTO DE PRIMAVERA EN AUSTRALIA

ORACLE TEAM ha anunciado que abrirá su 35 ª campaña de la Copa América con una sesión de "entrenamientos de primavera" en Australia.

El campeón de la Copa América tiene programado entrenar con el nuevo equipo australiano de Copa América, en representación de Hamilton Island Yacht Club, el Challenger of Record.

Mientras los regatistas de Copa América se han embarcado en otros proyectos, como las Extreme Sailing Series, y mientras los equipos van definiendo sus proyectos (el Oracle sigue confiando en James Spithill para retener el trofeo, el Artemis ha fichado a los diseñadores…), la organización empieza a trabajar en la definición de las reglas para la próxima edición. Entre ellas, quizá la más importante sea la elección del barco, sin olvidar qué ciudad será la escogida para ser la sede de la regata más prestigiosa del mundo.

Varios rumores trasladan la organización de la 35ª Copa América lejos de San Francisco, cuya bahía acogió las regatas este pasado verano. La última noticia a este respecto ha sido que la alcaldía de San Francisco ha propuesto a la Copa América nuevas ubicaciones para las bases de los sindicatos, por lo que parece que está trabajando en esta línea, la de mantener San Franciso como sede de la próxima Copa América, que se disputará en 2017.

En cuanto al barco, el encargado de diseñarlo es Pete Melvin, el mismo que creó las formas del AC 72, del estudio Morrelli & Melvin. Y eso que la primera embarcación que diseñó este ingeniero y regatista no flotó. Eso sí, Melvin tenía por aquel entonces sólo seis años…

La cuestión es que Pete Melvin se ha puesto manos a la obra. El primer paso es escuchar las necesidades y los deseos del Defender y del Challenger of Record, es decir, del Oracle Team USA y del Team Australia. Las primeras instrucciones han sido claras: mantener la espectacularidad y reducir costes.

Así que se mantendrá la idea del AC 72, ese monstruo capaz de navegar a velocidades increíbles, capaz de volar sobre los foils, capaz de hacernos vibrar… de emoción y de miedo. Toca recordar la triste muerte del campeón olímpico Andrew Simpson durante un entrenamiento a bordo del Artemis, el barco sueco, en un fatal accidente que hizo revisar el protocolo de seguridad de toda la Copa América y que por poco provoca la cancelación de las regatas.

El nuevo barco de la Copa América será por tanto un catamarán con foils y vela ala, sólo que será menor, de entre 60 y 65 pies de eslora. Esto permitirá reducir los costes de su diseño y construcción, pero también de la tripulación, ya que se necesitarán menos hombres para tripularlo.

Además, se está hablando de que algunos aspectos del barco sean one-design, como algunas partes del ala, lo que también propiciaría reducir costes.

Se prevé que las reglas de clase para la 35ª Copa América se publiquen en marzo de este año.

Fuente: http://www.navegar.com

Club Náutico Mar del Plata 2014
 
Regata Oceánica La Plata Mar del Plata
Se concretó luego de un largo paréntesis esta tradicional Regata que organizaron nuevamente el Club Regatas La Plata y el Club Náutico Mar del Plata.

Las embarcaciones partieron desde La Plata el día 07 de Febrero a las 13.20hs y la primera de ellas en arribar a Mar del Plata, fue B612 que lo hizo el día 08 de Febrero a las 21:52hs.

La Clasificación fue la siguiente

Serie A:
1° B 612
2° TATA
3° Borneo
4° Odin
5° Bizarro

Serie B:
1° Verdugo

General
1° B612
2° TATA
3°Borneo
4°Odin
5°Verdugo
6° Bizarro

 


Este sábado pasado los clubes organizadores agasajaron a las tripulaciones intervinientes con una cena ofrecida en el Salón Bicentenario Escribano R.Vilas del CNMP, que contó con la presencia del señor Cuervo Díaz ,representante del Club Regatas La Plata , la Contadora Susana Salerno y Guillermo De Martis de la CD del CNMP .tripulaciones y un numeroso grupo de socios; durante la misma se procedió a la habitual entrega de premios, durante la cual quienes los obtuvieron tuvieron el reconocimiento de todos los presentes.

Regata XXVII Circuito Oceánico
Aún no silenciados los ecos de la intensa actividad que produjo la 49a.Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata y la llegada de las embarcaciones participantes de la Regata La Plata Mar del Plata, el Club Nautico Mar del Plata concretó este fin de semana pasado la edición XXVII del Circuito Oceánico, un ya arraigado Campeonato de Regatas de Vela para embarcaciones bajo formula PHRF, dentro de Calendario del CNMP e incluso nacional.

Tomaron parte las embarcaciones arribadas desde La Plata y un importante número de embarcaciones locales.

El sábado en una cancha de regata con una extensión de 21 millas náuticas, con partida en Playa Grande y boyas ubicadas en los extremos de la ciudad : Asilo Unzue y Waikiki, comenzó este Campeonato. Ese día el mar se presento con olas con alturas de 1,20/1,60 con dirección NE, al igual que el viento permanente del NE con una intensidad de 17 nudos con rachas de 22/23 nudos en algunos momentos.

Desde el comienzo la superioridad del B612 -en este caso al timón de Gabriel Marino- se hizo notar, aunque el MisteryOso timoneado por el legendario Norman Jenkins no se distanciaba, y muy cerca lo seguían el Veneno un OD27 al timón del Pato Salas y el Borneo cuya caña estaba a cargo de Cuervo Díaz; luego se agrupaba el resto de la flota en la cual se generaban interesantes pasajes como entre el Scarpa, Verdugo y Tamariu prácticamente en línea los tres sin poder descontar ventaja, por muchos momentos de la regata.

En la Serie C el Flic al timón de E.Lagravaba y el Legendario al timón de F.Dates, buscaban superar la adversidad de las condiciones climáticas y de mar, que hizo que finalmente el Legendario desertara de la competencia.

El domingo el clima se presento totalmente nublado, con temperatura de unos 19 grados y lloviznas intermitentes que cesaron en el momento de la partida, fijada a las 12 hs., con viento persistiendo del NE con una intensidad de 19 nudos y rachas de 23 nudos, que aumento hacia el final de la prueba, con mar prácticamente en iguales condiciones del día sábado.

Se planteo un recorrido de marcas fijas en base a un triángulo con 9 millas que se debió recorrer en dos oportunidades.

Este día las difíciles condiciones hicieron desertar a las embarcaciones de la serie C -de menor eslora – pero si se sumo el Bizarro del CNRLP que no lo pudo hacer el día anterior por una avería. Nuevamente el B612 gano distancia, en este caso muy importante, seguido por el MisteryOso y el Veneno; haciendo este último una regata impecable acercándose continuamente al MisteryOs,a continuación el Bizarro y el Borneo de excelente performance.

En las serie B continuaba la pelea entre el Libertad tripulado por la flia. Riquelme -Antonetti ,Verdugo al timón de G.Shulten y el Tamariu conducido por Gustavo Rizzi, que intercambiaron varias veces las posición entre si y las distinta tácticas aplicadas por cada uno de ellos, lo que habla a las claras de lo interesante que fue esta regata.

Finalmente dando conclusión a esta etapa intermedia del programa que armo el CNMP en este mes de febrero, se realizo en el Salón Bicentenario y en un ameno tercer tiempo la entrega de premios de este tradicional Campeonato.

Los resultados fueron los siguientes :
SERIE A
1º B612 CRLP;
2º Mr y Oso del CNMP;
3º VENENO del CNMP;
4º BORNEO del CRLP,
5º BIZARRO del CRLP.

SERIE B
1º TAMARIU;
2º LIBERTAD;
3º VERDUGO,
4º SCARPA.

SERIE C FLIC

Fuente: CNMP

Tecnología
 

Ya se pueden predecir
las grandes olas y mareas

Mediante esta herramienta, instalada a una cierta altura, se obtienen datos de la topografía de la superficie marina en amplias áreas del océano, de los que es posible extraer parámetros característicos de las olas: altura representativa, dirección de propagación, espectro, etcétera.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado el Wave Acquisition Stereo System (WASS), un sistema estéreo de observación remota que evalúa y compara las mareas y su impacto sobre la costa, la navegación y las plataformas marinas. Según sus promotores, es muy superior a las boyas u otros instrumentos tradicionales.

Mediante esta herramienta, instalada a una cierta altura, se obtienen datos de la topografía de la superficie marina en amplias áreas del océano, de los que es posible extraer parámetros característicos de las olas: altura representativa, dirección de propagación, espectro, etcétera.

En este proyecto participan el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la School of Civil and Environmental Engineering y la School of Electrical and Computer Engineering del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EEUU), y el Instituto de Ciencias Marinas del Italian National Research Council (Venecia, Italia).

El sistema funciona experimentalmente a 15 kilómetros de la costa de Venecia, en el norte del mar Adriático, y se podría emplear para generar alarmas y subir las barreras móviles del MOdulo Sperimentale Elettromeccanico (MOSE) que protegen la laguna.

“Actualmente, lo utilizamos para realizar estudios físicos de estados de la mar, midiendo parámetros característicos de las olas”, explica el doctor Guillermo Gallego, del GTI, uno de los investigadores pioneros de esta iniciativa, junto a los doctores F. Fedele, A. Yezzi y A. Benetazzo.

“Los parámetros –añade– incluyen la altura representativa, longitud de onda y período medios, dirección de propagación, espectro tridimensional, etc., que nos permiten contrastar modelos teóricos con datos experimentales de olas reales, no simuladas”.

El investigador apunta que, aunque está en fase experimental, y las áreas elegidas (Venecia y mar Negro, cerca de la península de Crimea) no son especialmente turbulentas, esta herramienta de medición de mareas podría utilizarse para detectar maremotos.

Asegura, incluso, que habría permitido anticipar los efectos perversos del temporal que afectó a la costa cantábrica a primeros de este año 2014, con olas de hasta 20 metros de altura. Esto habría sido posible instalando cámaras en plataformas o faros cercanos a la costa que habrían proporcionado mayor conocimiento sobre la magnitud del temporal.

Además, el doctor Gallego sugiere que si WASS se adaptara para su instalación en helicópteros o drones, podrían monitorizarse grandes áreas del océano. De esta manera, ayudaría a detectar anomalías en la superficie del mar que son indicadoras de los cambios de presión bajo el fondo marino, las cuales están relacionadas con los maremotos.

Las ventajas del sistema de medición del oleaje mediante visión artificial (cámaras estéreo) sobre los sistemas tradicionales de boyas son principalmente económicas (tanto de instalación como de mantenimiento) y científicas.

En cuanto a la última, el investigador destaca que, espacialmente, las cámaras permiten observar y medir las olas en una región del mar, mientras que los métodos tradicionales solo miden en un punto.

Si se desea obtener información direccional mediante estos últimos, es necesario un array de puntos de observación, lo que implica utilizar varias boyas y, aún así, la información topográfica que estas dan no es tan rica como la proporcionada por el sistema de visión, pues solo miden en varios puntos en vez de disponer del mapa de elevación de la superficie del mar sobre una región.

Estimar la altura máxima de las olas

Un ejemplo es el de la estimación de la altura máxima de las olas en una región durante cierto período de tiempo: si la cresta de la ola no pasa justo por las boyas, estas subestimarán dicha altura máxima; en cambio, el sistema de visión permite la observación de toda la zona bajo estudio, así que su estimación de la altura máxima será más precisa.

Al contrario que otros métodos, este sistema permite una caracterización completa de la altura de las olas tanto en espacio (2D) como en el tiempo (1D), lo cual da lugar a un volumen (3D) de datos con toda la información relevante de la superficie del mar: altura representativa de las olas, dirección de propagación, espectro, etcétera. Solo hace falta saber extraer dicha información, según los investigadores.

“Por ejemplo –dice Gallego–, de forma similar al funcionamiento de un ecualizador gráfico en un reproductor de sonido, se puede obtener la cantidad de energía de las olas contenida en distintas bandas de frecuencia (espaciales y temporales). El análisis de dicha distribución de la energía (espectro 3D) de las olas revela información valiosa de las mismas”.

El científico aclara que si la energía no se distribuye según la ley de dispersión en agua profunda (establece una relación entre la longitud de onda de las olas y el periodo de las mismas), sino que se observa un desplazamiento en frecuencia o efecto Doppler, esto puede ser debido a la existencia de una corriente marina cuya dirección y magnitud podemos estimar analizando las alteraciones que provoca en la superficie, es decir, sin necesidad de medirla mediante instrumentación submarina”.

Y concluye: “Los cortes o secciones del espectro 3D permiten analizar información bidimensional: dirección de propagación de ondas y longitud de las mismas (espacio versus espacio), relación de dispersión (espacio versus tiempo) y efectos no lineales difíciles de revelar por otros medios”.

En el futuro, este conjunto de herramientas podría permitir reproducir algo tan cambiante como la topografía de las aguas del océano e incluso cartografíar las mareas de distintas áreas marinas, aunque para ello sería necesario invertir más tiempo y unos recursos de almacenamiento para guardar los datos de los que ahora no disponen los investigadores.

Sin embargo, no descartan avanzar un paso más, ya que su sistema utiliza el análisis multi-resolución para reconstruir la superficie del mar, lo que permite elegir hasta qué nivel de detalle interesa estimar el oleaje. Finalmente, supondría un estudio más amplio del océano como fuente inagotable de investigación que serviría para contrastar y validar modelos teóricos con el que generar conocimiento científico.

Este proyecto surgió en el Georgia Institute of Technology a partir de un estudio financiado por la petrolera Chevron Corporation, interesada en estimar la altura máxima de las olas en una región del océano. El propósito era reconocer la topografía marina de superficie para diseñar la zona de salpicadura –altura en la que se ha de colocar la cubierta– de sus plataformas de explotación para que no se vean perjudicadas por grandes olas generadas durante las tormentas.

27/01/14

ECOTICIAS

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Kayakismo: Rita Maneyro
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar